revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

20
septiembre: revisa los eventos culturales en la ciudad Soy wanderin edicion 12, septiembre 2014 El cuarto grande del fútbol chileno Plantel corto Análisis sobre el plantel del primer equipo, que no ha estado a la altura al momento de los relevos. El día que las fiestas patrias se tiñeron de verde en Valpo Crónica de un recordado triunfo ante el clásico rival. Columna sobre lo que representa el decano en el balompié criollo, más allá de lo que diga a la encuesta de “El Gráfico”. ADEMÁS: ¡NO TE PIERDAS EL ANÁLISIS ESPECIAL DE “EL JUGADOR DEL MES”!

Upload: soywanderinocl

Post on 02-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

septiembre: revisa los eventos culturales en la ciudad

Soy wanderinedicion 12, septiembre 2014

El cuarto grande del fútbol chileno

Plantel cortoAnálisis sobre el plantel del primer equipo, que no ha estado a la altura al momento de los relevos.

El día que las fiestas patrias se tiñeron de verde en ValpoCrónica de un recordado triunfo ante el clásico rival.

Columna sobre lo que representa el decano en el balompié criollo, más allá de lo que diga a la encuesta de “El Gráfico”.

ADEMÁS: ¡NO TE PIERDAS EL ANÁLISIS ESPECIAL DE “EL JUGADOR DEL MES”!

Page 2: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014
Page 3: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

director

edison ruiz

Editor y encargado de prensa

felipe orellana

redactores

felipe orellanasalvador 'amarillo' pinochet

matias garciamoises valenzuela

fotografia

jose miguel guerrafelipe orellana

contacto y publicidad

[email protected]

indice

5. editorial6. el cuarto grande del futbol chileno10. plantel corto12. jugador del mes: jorge luna14. cronica: el dia que las fiestas patrias se tiñeron de verde15. panoramas culturales en valpo18. efemerides

Page 4: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014
Page 5: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

EDITORIAL5

El Decano apenas pasó agosto, pero aún ilusona

Tras el buen comienzo de temporada de Santiago Wanderers, este mes era

crucial para ver cuál era realmente el potencial del equipo y proyectar la campaña.

Y si bien se empezó de buena manera, ya que tras caer ante la Universidad de Chile se le ganó a Deportes Iquique y a la UC, el buen sabor que generaba el elen-co porteño se fue perdiendo con el pasar de las semanas.

Aquello, pues se logró un pobre empate frente a Audax Italiano en Valparaíso y se cayó estrepitosa-mente con Huachipato en Talca-huano; resultados que hicieron a los caturros perder terreno en la lucha por el liderato del torneo de apertura.

Parte de este bajón del equipo pasa por el poco recambio que hay en el plantel, que ante bajas por le-sión y suspensión se está eviden-ciando ser corto. Además, se suma el cambio de esquema que ha hecho Emiliano Astorga, que pasó de jugar con línea de tres en el fondo a ocupar 4 hombres en la zaga, lo que final-mente no ha dado resulta-dos.

La cosecha de agosto no fue buena, pero tampoco desastrosa para el Decano, que pasó agosto con lo

justo y ahora deberá mejorar mu-chos aspectos de su juego para se-guir en los puestos de vanguardia del campeonato y seguir avanzan-do en la Copa Chile.

Esperemos que de estas caídas

sufridas se puedan sacar e n s e ñ a n -zas y que el equipo se levante para seguir i n s p i r a n -

do e ilusio-nando con

argumentos a su gente; algo que

desde hacía años no se generaba en el puerto.

Page 6: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

6

El cuarto grande del fútbol chileno

El sitio Web de la revista “El Grafico Chile” está realizando una encuesta con el propó-sito de buscar al denominado cuarto grande del futbol chileno, en el cual nuestro que-rido decano se encuentra compitiendo con otros equipos para alzarse en el grupo selec-to de los equipos más grandes del campeo-nato criollo.

Columna

Page 7: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

7Por Salvador “Amarillo”Pinochet

En la larga historia futbolísti-ca de nuestro paisa, se han destacado tres equipos a ni-

vel nacional, estos son Colo Colo, Universidad de Chile y Universi-dad Católica; todos ellos conside-rados como los tres grandes del futbol chileno.

A pesar de ser equipos con ri-cas historias futbolísticas, una alta cantidad de seguidores a nivel na-cional y de tener la mayor cantidad de títulos, son equipo de Santiago, situación que a mi juicio refleja el centralismo que existe en nuestro país, y algo que debe ser erradicado de la mentalidad de los chilenos.

Dicho esto, el concurso de por si convoca a cuatro equipos que para los periodistas de El Grafico Chile, son los con mayores atributos para ser denominados el cuarto grande del futbol chileno, y quienes com-piten contra el decano del fútbol chileno son:

Unión Española (poseedores de 7 títulos nacionales en sus 117 años de historia, y finalistas de la copa libertadores año 1975). Cobrela (ganadores de 8 títulos a nivel nacional y doble finalista de la copa libertadores en los años

1981 y 1982 en sus cortos 37 años de historia).

Y por último, Deportes O’hig-gins (sólo un título en sus 59 años de historia).

Por mi parte no seré parte del juego que han caído muchos hin-chas en comparar sus equipos con los demás, ni tampoco sacar en cara los logros que hemos conse-guido como institución. Aquello no es la intención que tengo para

Page 8: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

8escribir esta columna, sino que de-fenderé algo que lamentablemente muchos en este país han olvidado: la historia y la tradición.

No debemos olvidar que nuestro querido Santiago Wanderers es el decano del fútbol chileno, así como también es el segundo equipo más antiguo a nivel continental (solo detrás de Peñarol de Uruguay).

Para finalizar, cabe señalar nues-tro querido Santiago Wanderers no es el cuarto grande, sino que pelea por ser uno de los grandes del fútbol chileno por el aguante e incondicionalidad de su hinchada y por la mística que significa ser representante de nuestro hermoso puerto de Valparaíso.

Es por ello que nosotros los hin-chas y los administradores de esta nuestra querida institución debe-mos cuidar y respetar, y de esa ma-nera garantizar porque siempre se mantenga como uno de los gran-des del fútbol chileno.

Cobreloa, Unión Española y O’Higgins son los otros equipos que compiten con el Decano en la encuesta.

Page 9: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014
Page 10: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

10

Plantel cortocolumna

Page 11: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

11Las lesiones y expulsiones reciente, al igual que los bajos rendimientos mostrado por algunos jugadores, hacen pensar que el plantel caturro no está del todo completo como para pelear la tan deseada estrella nú-mero cuatro.

Por Salvador “Amarillo” Pinochet

Al comienzo de este torneo escribí una columna con respecto a los refuerzos

que llegaron al plantel caturro, de los cuales debo decir que hasta el momento han cumplido las ex-pectativas que se requerían para se parte del club porteño, mas las le-siones de jugadores claves como lo son Roberto Gutiérrez, debilitaron la delantera del decano.

Esto, sumado a la ausencia de Sebastián Méndez y de los latera-les-volantes Franz Schultz y Oscar Opazo, disminuye las opciones que tiene Astorga para confor-mar no solo el equipo titular, sino que también la banca de suplentes cada fin de semana.

No solo las lesiones le traen do-lor de cabeza al entrenador Emi-liano Astorga, ya que lamentable-mente los jugadores jóvenes del club no están en un nivel apto para jugar en primera división.

Algunos casos son Ronnie Fernández, Roberto Saldias, Jim-my Cisternas y Jefferson Castillo, quienes a pesar de ser jugadores promesas en las juveniles, no han demostrado tener la madurez su-ficiente para tener la regularidad que les permita obtener un cupo en el equipo titular, algo que es bastante extraño en los equipos dirigidos por Astorga, ya que sus planteles se basan fuertemente en dar oportunidad a jugadores de la cantera.

Por ultimo el rendimiento irre-

gular mostrado por Gastón Ce-llerino, Matías Mier y Gonzalo Barriga ha dejado dudas en la hinchada ca-turra, ya que al no tener reemplazos en la ban-ca caturra para estos puestos evi-ta la compe-tencia nece-saria que debe tener un plantel profesional.

Como síntesis, debemos mejorar el presupuesto para el plantel ca-

turro y de esa manera evitar estos problemas de plan-

teles cortos, ya que no por tener 32 jugado-res disponibles para jugar, significa que todos pueden ju-gar en primera di-visión. Más calidad y menos cantidad

para de una vez por todas pelear por la

cuarta estrella.

Jimmy Cisterna ha sido una de las revelaciones de la cantera caturra en este último tiempo, sin embargo, a pesar de mostrar destellos en el primer equipo, aún no logra regularidad.

Page 12: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

jugador del mes

Jorge Luna12

Luna no solo ha cautivado a los hinchas, sino que también a la prensa local, siendo catalo-gado así como uno de los grandes aportes que ha tenido nuestro campeonato local.

Por Salvador “Amarillo” Pinochet

El semillita, como se le ha apodado, ha demostrado a través de su gran nivel que

de verdad ha sido un gran refuer-zo para el cuadro caturro. Es por ello que en estas palabras destacaré los mejores momentos demostra-dos por el 10 caturro en el mes de Agosto.

Mejor Partido

Luna ha tenido tardes memora-bles jugando por Wanderers, pero el partido en el que mejor ha juga-

do -a mi juicio- fue ante Univer-sidad Católica, en el cual no solo demostró su gran calidad, sino que también el gran compromiso que tiene por la camiseta caturra.

En aquel partido Luna se adue-ñó del medio campo y lideró cada ataque caturro para una victoria que mantendría a los dirigidos de Astorga en el segundo lugar de la tabla.

Mejor gol

Nuevamente debo hacer referen-cia al partido con los cruzados, ya

que el golazo que hizo Luna ha sido uno de los mejores en su campaña con el decano, no solo por la dis-tancia recorrida desde que toma la pelota, sino por la definición y por-que significó el gol de la victoria.

Felicitaciones a Jorge Luna por ser el mejor jugador del mes, y pedirle que siga con el buen ren-dimiento, deslumbrando con su talento, por respetar la camiseta que lleva puesta, ya que en su cele-bración cada vez que hace el gesto de la W no solo muestra respeto a la hinchada, sino que también a la historia de nuestro decano.

Page 13: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014
Page 14: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

14

Por Felipe Orellana Ibaceta

Domingo 16 de septiembre de 2007; un día más para algunos, una jornada es-

pecial para otros. Tanto éxtasis que, en pleno fin de semana, me levanté temprano en la mañana, me subí al auto con mi viejo y mi hermano y emprendimos rumbo a Playa An-cha, no sin antes pasar a saludar a mi abuela, buscar unas entradas y escuchar el típico “para qué van, si perderán nuevamente”.

Es plena época de fiestas patrias y las personas comienzan a acercar-se al sector de Alejo Barrios, pero no precisamente a bailar un pie de cueca o tomarse un rico vinito. En el mítico Estadio Chiledeportes de Valparaíso (hoy llamado Elías Fi-gueroa Brander) jugaban Santiago Wanderers y Everton; se disputaba el clásico futbolero entre porteños y viñamarinos.

La gente ingresaba al recinto achoclonada, como un rebaño de ovejas. Al pobre acceso de un es-tadio antiguo y mal diseñado, se sumaba el angosto pasillo que de-jaban los puestos del tradicional parque fondero playanchino. Pero aquello poco parecía importarles a los asistentes, que comentaban sobre sus equipos y sacaban desde lo más profundo de sus gargantas cánticos de aliento, que dejaban mudo al famoso viento huracana-do del sector.

La previa al pitazo inicial es igual o más brava al partido mismo. In-sultos de allá para acá, sin cesar, en

lo que para algunos no es más que un acto violentista de la sociedad, mientras que otros lo ven como la más fiel conservación de la identi-dad de una comunidad. La defensa del orgullo propio.

Comienza a correr la pelota y el estadio se transforma en una cal-dera, que estalla con el gol de Juan Silva a los 12 minutos, aventajan-do así a los caturros. El ambiente infernal apenas se puede amenizar tomando un refresco. Es por ello que, entremedio del ruido, el grito de “a la bebida, bebida” es buscado y bien recibido por las miles de al-mas eufóricas.

Los vendedores de café no hicie-ron ni el amague de asomarse por el estadio, y los puestos del clásico ‘sanguche de potito’ poco pudie-ron hacer en los quince minutos de descanso, debido a la expectación de la gente que no se movía de sus asientos. De hecho, algunos de los pocos que osaron a pararse, se per-dieron el empate ruletero, obra de Matías Urbano al minuto de la se-gunda etapa.El pleito era muy friccionado, tan-to fuera como dentro del campo de juego. Los jugadores luchaban

cada pelota, cual guerreros, mien-tras que en las gradas algunos nos comíamos las uñas y otros, como mi viejo, prendían un cigarro antes de terminar de fumarse el anterior. Quedaban diez minutos para el fi-nal y el árbitro decretaba penal a favor de Everton y expulsión para el portero Francisco Prieto. Parecía que aquello era el fin, estaba todo perdido… pero Cristián Uribe es-trelló su remate en el palo y revivió la esperanza porteña.

El partido se hizo de ida y vuelta y los últimos minutos eran de in-farto. Sin embargo, cuando todo hacía presagiar que el marcador no se movería más, Víctor Cancino lanzó un pase largo a Carlos Mu-ñoz, que batió a Johnny Herrera con un preciso “sombrerito”.

Ése fue el último suspiro del par-tido y el detonante de la alegría y esperanza de todo el pueblo wan-derino, que soñaba con salvarse del descenso. El puerto se tiñó de verde y la gente celebró aquel día con un asado en casa o unas chelas en el Roma. Finalmente el decano perdería la categoría en la última fecha del campeonato, pero eso ya es otra historia.

El día que las fiestas patrias se tiñeron de verde en Valpo

cronica

Page 15: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

Una buena peña para ponernos a tono en septiembrePor Felipe Orellana Ibaceta

Este miércoles 3 de septiembre, desde las 20:00 horas, se

realizará una peña en el Bar La Playa (ubicado en Serrano 567), la cual será organizada por estudiantes de la carrera de periodis-mo de la PUCV.

El motivo de este even-to es recaudar fondos para que estos jóvenes puedan viajar a Mendoza a un con-greso sobre la profesión en cuestión, que contribuiría a la formación académica de los futuros profesiona-les.

De esta forma, quienes asistan a la peña podrán contribuir a la causa y a la misma vez comenzar a po-nerse a tono con las fiestas patrias que ya están a la vuelta de la esquina.

¡Este carrete dieciochero va a contar con cueca cho-ra, concursos bien guacha-cas, choripanes, terremo-tos y mucho más!

La entrada tiene un va-lor de tan sólo $500 por persona. ¡Así que ya sabe, avísele a sus amigos, com-pañeros, conocidos, tíos, primos, y quien se le ocu-rra, para que no se pierdan esta terrible peña!

cultura

Los estudiantes de Periodismo PUCV ya asistieron en 2012 a la primera versión del Con-greso de Periodismo en la Universidad de Cuyo, Mendoza.

Page 16: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

cultura

Por Matías Ignacio García

Marejada de Libros es una propuesta independien-te que busca fomentar la

adquisición de libros entre las per-sonas. En esta oportunidad, nos presentan la iniciativa “Liberación de Libros”, cuyo objetivo radica en acoger textos de las editoriales de la región para luego distribuirlos entre quienes deseen adquirir o intercambiar los suyos. De carác-ter mensual, se pretende hacer de esta una actividad común entre los habitantes de todas las edades del Gran Valparaíso, para hacer del lector común un lector habitual.

Primera Liberación de Libros para la ciudadanía en Valparaíso

16

En su primera versión, este pro-yecto tiene como meta instaurar la importancia de la lectura, forta-leciéndola para así sea concebida como un objeto del conocimiento, del entendimiento y comprensión para con los demás, produciendo y desarrollando habilidades como la creatividad, expresión y tolerancia, aportando al desarrollo integral del ser.

Sus diseñadores originales difun-dirán información a las editoriales de la zona, tanto independientes como comerciales y académicas, su visión y pretensiones, a fin de dar acbida a la mayor cantidad de me-dios escritos apelando a la diversi-

dad y libertad de información. La idea es realizar una “liberación” de libros por mes, en una combi que transitará las calles porteñas, expo-niendo libros a intercambiar con los vecinos.

El debut será el próximo sábado 6 de septiembre, de 11 a 18 horas en Plaza Simón Bolívar y en las de-pendencias de la Biblioteca Seve-rín. Los organizadores prometie-ron una serie de actividades para todas las edades, con la intención de hacer de ésta una actividad fa-miliar que logre congregar a todos bajo un mismo lema: transformar la lectura en uno de los pilares de nuestra sociedad.

¿Leiste un libro y quieres cambiarlo? ¿No tienes libros pero quieres leer?

Page 17: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

Por Matías Ignacio García

Como cada temporada con-memoramos en Chile un nuevo aniversario de la

Independencia Nacional. Las pe-queñas vacaciones que nos ofrece este hito, ubicado en el calenda-rio a sólo unos días de comenzar la primavera, anualmente nos trae una mezcla de inspiración, música y entuasismo, acompañadas como corresponde de la insustituible be-bida y la buena comida.

En el Puerto, la reunión tiene cita donde la costumbre lo indica, pues la identidad de la zona ha de-

17cultura

Las Fiestas Patrias se pasan mejor en en ValparaísoComo wanderinos, como porteños, como patriotas no podemos escapar ni hacerle el quite a la onda dieciochera que se apodera del ambiente en estas fechas.

mostrado cada mes de septiembre cobrar vida en el Parque Alejo Ba-rrios de Playa Ancha, la explanada más grande de la ciudad. Las fon-das que allí se instalarán permiti-rán a los asistentes disfrutar de or-questas en vivo con bailes y música típica, sabrosas degustaciones de carne, empanadas, choripanes y cuanto más. Ubicadas al costado del Estadio Elías Figueroa Brander, orgullo de los hinchas caturros, las tradicionales fondas porteñas son sin dudas la mejor opción si se puede optar para este dieciocho.

Antes, sin embargo, tiene lugar la renombrada noche Fogata del

Pescador en la Caleta El Membri-llo, cuya tradición convoca cada 17 del mes una amplia reunión de personas a horas de la noche, que encuentran productos a la venta – esencialmente pescados – a su de-leite, al compás de música popular interpretada por bandas locales en vivo.

La invitación está más que he-cha para que puedan compartir y disfrutar como lo deseen, sea en familia, con amigos o solos, en una ciudad como Valparaíso siempre se encontrará lugar para el bohemio por naturaleza.

Page 18: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

Efemerides18

3 de septiembre de 1544

Oficialmente don Pedro de Valdivia le asigna a Valpa-raíso el nombre de Puerto

de Santiago, nombre que no perdu-raría en el tiempo, ya que el puerto tomaría importancia propia para la ciudad de Valparaíso.

29 de septiembre de 1901

Muere Zorobabal Rodrí-guez, abogado, profesor, periodista y escritor chi-

leno, nació en Quillota el 4 de Oc-tubre de 1839. Tomó parte activa en política, siendo elegido por va-rios períodos como diputado. Fue propuesto por el gobierno de Jorge Montt como Ministro de Hacien-da y Ministro Plenipotenciario en Ecuador y Centroamérica.

Alternó sus labores docentes con el periodismo y la creación litera-ria. Apasionado por las cuestiones gramaticales, intentó fijar las fron-teras del lenguaje criollo. Autor del Diccionario de chilenismos (1875); La cueva del loco Eustaquio (1863), etc.

30 de septiembre de 1964

Es inaugurada la Fundición de Cobre de Ventanas, den-tro del área geográfica de

la provincia de Valparaíso, la cual procesará inicialmente buena parte del metal rojo dejándolo en condi-ciones de salir al extranjero y pro-porcionando nuevos puestos de trabajo a empleados y obreros. A la ceremonia asistió el Presidente de la República Sr. Jorge Alessandri.

6 de septiembre de 1911

Se concede un abono de 5 años de servicio al personal de la policía de Valparaíso que sir-

vió de manera temeraria en el te-rremoto de 1906, el cual fue entre-gado por su gran servicio público a los porteños que requirieron ayuda durante esta difícil situación.

Por Salvador “Amarillo” Pinochet

Page 19: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014

www.soywanderino.cl¡Visitanos!

soywanderino

soywanderinocl

soywanderinocl

Page 20: Revista soy wanderino edición 12, septiembre 2014