revista sinaloa

7
Playa de las labradas, Sinaloa Ruinas jesuitas en el pueblo viejo, Cosala, Sinaloa. Sitios Arqueológicos. Actualmente no hay una zona arqueológica como tal abierta al público en el estado, pero el visitante que tenga estas inquietudes de viaje no lo dejará Sinaloa totalmente decepcionado. A cuarenta minutos de Mazatlán se puede visitar la playa de Las Labradas. Sobre su arena yacen cientos de piedras azuladas y negras, en cuya superficie se aprecian una infinidad de figuras labradas. Aves, reptiles, figuras humanas, celestes y geométricas, espirales y laberintos pueden encontrarse en estos petroglifos. No se sabe bien a bien cuándo y cómo fueron labrados, pero eso no le resta valor a este destino, testigo de un arte hermoso y milenario que conecta el pasado con el presente. Otra zona de petroglifos que se puede visitar es el Cerro de la Máscara, en el municipio El Fuerte y en Sinaloa de Leyva. La herencia arquitectónica colonial y clásicas puede ser admirada en el centro histórico de Mazatlán. Joya Colonial del estado y Pueblo Mágico, Cosalá es otra parada obligada si se quiere admirar esta arquitectura. Estando en la capital, Culiacán, conviene visitar el Templo de El Santuario, el Mercado Garmendia, el Ayuntamiento, la Catedral y el Templo de Tabalá. Otros edificios reconocidos: el Templo de San Ignacio de Loyola, en Choix; la Iglesia San Pedro, en Alhuey; todo el primer cuadro de la ciudad El Fuerte; el Templo de Nuestra Señora del Rosario, en el municipio del mismo nombre y las casas coloniales de la comunidad de Baymena, también en Choix.

Upload: diego-romero-sandoval

Post on 30-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Sinaloa

Playa de las labradas, SinaloaRuinas jesuitas en el pueblo viejo, Cosala,

Sinaloa.

Sitios Arqueológicos. Actualmente no hay una zona arqueológica como tal abierta al público en el estado, pero el visitante que tenga estas inquietudes de viaje no lo dejará Sinaloa totalmente decepcionado. A cuarenta minutos de Mazatlán se puede visitar la playa de Las Labradas. Sobre su arena yacen cientos de piedras azuladas y negras, en cuya superficie se aprecian una infinidad de figuras labradas. Aves, reptiles, figuras humanas, celestes y geométricas, espirales y laberintos pueden encontrarse en estos petroglifos. No se sabe bien a bien cuándo y cómo fueron labrados, pero eso no le resta valor a este destino, testigo de un arte hermoso y milenario que conecta el pasado con el presente. Otra zona de petroglifos que se puede visitar es el Cerro de la Máscara, en el municipio El Fuerte y en Sinaloa de Leyva.

La herencia arquitectónica colonial y clásicas puede ser admirada en el centro histórico de Mazatlán. Joya Colonial del estado y Pueblo Mágico, Cosalá es otra parada obligada si se quiere admirar esta arquitectura. Estando en la capital, Culiacán, conviene visitar el Templo de El Santuario, el Mercado Garmendia, el Ayuntamiento, la Catedral y el Templo de Tabalá. Otros edificios reconocidos: el Templo de San Ignacio de Loyola, en Choix; la Iglesia San Pedro, en Alhuey; todo el primer cuadro de la ciudad El Fuerte; el Templo de Nuestra Señora del Rosario, en el municipio del mismo nombre y las casas coloniales de la comunidad de Baymena, también en Choix.

Page 2: Revista Sinaloa

Sitio naturales y biodiversidad. Es un estado por tradición minero, lleno de paisajes espectáculares pintados sobre el horizonte de la Sierra Madre Occidental, donde se pueden encontrar misteriosas e intrincadas cañadas, abundantes ríos, una gran diversidad cultural y natural que posee múltiples esteros, agradables playas y coloridos entornos de serranías, además de sorprendentes creaciones gastronómicas que hacen de Sinaloa un excelente destino turístico, conocido como el pueblo nacido en el desierto. Su nombre proviene de la voz Cahita que significa tierra de pitayas y se encuentra en la región noroeste del país, cerca de las costas del Golfo de California y el Océano Pacífico. En el estado se encuentran múltiples sitios con restos arqueológicos de la región costera del estado, sin embargo son pocos los lugares que se han investigado de manera formal, como los de Chametla con descubrimientos recientes, Culiacán y Guasave en la costa y finalmente Tacuichamoná que se encuentra en la región de la sierra.

La labor de investigación y fomento de la cultura realizada por la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional o Difocur en el estado de Sinaloa ha tenido, en diversos momentos, una destacada resonancia a nivel nacional. Son importantes joyas culturales los petroglifos en la playa Las Labradas ubicados en San Ignacio, la iglesia del Rosario, la iglesia del Santuario en Culiacán y la capilla de Malverde. Cuenta con importantes eventos culturales como el Festival de Mazatlán. Además de Instituciones de difusión de la cultura como el Difocur del Gobierno del Estado de Sinaloa destacan espacios culturales donde destacan la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Museo de Arte de Sinaloa o Masin, el Centro Cultural Genaro Estrada, el Casino de la Cultura, la Ciudad Universitaria, el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Museo del Valle de El Fuerte en Los Mochis, el Museo Arqueológico de Mazatlán, el Teatro Angela Peralta y el Teatro Apolo también en Mazatlán. Cuenta con sitios ideales para practicar deportes de aventura como Rancho El Venado, donde se practica el senderismo y la observación de flora y fauna; el Cerro del Crestón, ideal para la pesca deportiva; Las Tres Islas, con importante biodiversidad; el Espinazo del Diablo para los que descienden por carretera y terrenos peligrosos; asimismo se encuentran parques y reservas naturales como el Puerto de Mazatlán y el Cerro del Vigía.

Page 3: Revista Sinaloa

Sitio naturales y biodiversidad. Es un estado por tradición minero, lleno de paisajes espectáculares pintados sobre el horizonte de la Sierra Madre Occidental, donde se pueden encontrar misteriosas e intrincadas cañadas, abundantes ríos, una gran diversidad cultural y natural que posee múltiples esteros, agradables playas y coloridos entornos de serranías, además de sorprendentes creaciones gastronómicas que hacen de Sinaloa un excelente destino turístico, conocido como el pueblo nacido en el desierto. Su nombre proviene de la voz Cahita que significa tierra de pitayas y se encuentra en la región noroeste del país, cerca de las costas del Golfo de California y el Océano Pacífico.

En el estado se encuentran múltiples sitios con restos arqueológicos de la región costera del estado, sin embargo son pocos los lugares que se han investigado de manera formal, como los de Chametla con descubrimientos recientes, Culiacán y Guasave en la costa y fina lmente Tacuichamoná que se encuentra en la región de la sierra.

Page 4: Revista Sinaloa

.

Monumentos y Esculturas.

-Monumento a Gabriel Leyva Solano, promártir de la Revolución Mexicana.

-Monumento a la raza Cahíta, erigido con motivo del cuarto centenario de la fundación española de Guasave.

-Monumentos en honor a Benito Juárez, José María Morelos, Agustina Ramírez, Rafael Buelna Tenorio, Soldado Desconocido, Emiliano Zapata y a la Madre Tierra en

-Escultura a Don Miguel Hidalgo en el municipio de Cosalá.

Page 5: Revista Sinaloa

Museo Regional del Valle del Fuerte. Este museo posee un importante acervo sobre los hechos históricos, sociales y culturales de la región del Valle del Fuerte de esta entidad. Incluye en las seis salas que lo conforman, acervo representativo de los períodos históricos prehispánico, colonial, independencia, reforma, revolución y contemporáneo. Incluye en su exhibición permanente una colección de piezas de la cultura yoreme, también conocida como mayo, así como información relativa a este grupo indígena, el de mayor cohesión y presencia en el estado. Ofrece servicios de exposiciones temporales, visitas guiadas, información histórica y orientación y talleres artísticos, espectáculos y demás actividades culturales, al igual que los servicios de una librería especializada en ediciones de autores del estado. Es sede de la Comisión de Historia y

Museos.

Museo de Arte de Sinaloa. Es uno de los más importantes espacios para la exhibición de cientos de montajes de artes visuales en Culiacán. Ha sido sede de exposiciones de pintura, escultura, fotografía, dibujo, gráfica, instalación, video y arte-objeto, además de conciertos, presentaciones de libros, conferencias, coloquios y talleres. Cuenta con ocho salas de exhibición (una sala permanente y siete temporales), auditorio, biblioteca y tienda. Ofrece visitas guiadas, talleres, conferencias, conciertos y convoca a concursos de artes plásticas. Cuenta con ocho salas de exhibición (una sala permanente y siete temporales), auditorio, biblioteca y tienda.

Page 6: Revista Sinaloa

Museo Comunitario de la Villa de Ahome. El edificio se localiza dentro del Centro Cívico Constitución. Su estilo está inscrito dentro de la corriente del funcionalismo arquitectónico, con una sobriedad y eficacia propia de la época, convirtiéndose en el primer ejemplo en Culiacán del movimiento de integración plástica entre arquitectura, escultura y pintura. Los murales de mosaicos bizantinos que rodean el edificio, obra del artista Rolando Arjona, son una hermosa cátedra de la historia regional y en ellos se encuentra el diseño original del escudo oficial del estado de Sinaloa. En el patio de acceso se pueden admirar petroglifos, huella artística de los primeros pobladores de la región. En su interior, la exposición sintetiza, en forma cronológica, nuestro devenir histórico como región en el contexto nacional. El recorrido visual se basa en los acontecimientos más relevantes desde la época prehispánica hasta el movimiento de 1910, con una propuesta museográfica permanente y una sala de temas temporales. El museo muestra una valiosa colección de objetos arqueológicos; así como armaduras, escudos y armas de diferentes épocas.

Museo Arqueológico. Recinto cultural donde se exhibe una importante colección de piezas arqueológicas, propias de las culturas que se desarrollaron en el estado de Sinaloa durante la época prehispánica, cuenta con cinco salas, de exposiciones temporales de fotografía, pintura, escultura y para la exhibición de piezas arqueológicas prestadas de otras colecciones. Cuenta con 5 salas permanentes en 4 de ellas se exhiben alrededor de 200 piezas. Una sala de exposiciones temporales que también se utiliza como sala de conferencias. Cuenta con un patio para actividades para las escuelas que los visitan, a un costado se ubican las oficinas de la sección de Monumentos Históricos y de investigación arqueológica.

Page 7: Revista Sinaloa

.