revista semanal gol y futbol #12 - 24 de agosto 2012

8
Tigres vs Toluca: Dura prueba 2 1 Chivas vs Rayados: El tiempo se agota Pumas UNAM: Renovación urgente Revista Semanal Año I No 12 24 Agosto del 2012 Síguenos en formato digital: www.issuu.com/golyfutbol 4

Upload: antonio-willars

Post on 27-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Artículos: + Tigres vs Toluca: Dura prueba. + Chivas vs Rayados: El tiempo se agota. + Javier Saavedra: Ejemplo de perseverancia. + Pumas UNAM: Renovación urgente. + Lucas Lobos: El estandarte felino.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista semanal GOL y FUTBOL #12 - 24 de Agosto 2012

Tigresvs Toluca: Dura prueba

2

1

Chivas vs Rayados: El tiempo se agota

Pumas UNAM: Renovación urgente

Revista Semanal Año I No 12 24 Agosto del 2012

Síguenos en formato digital: www.issuu.com/golyfutbol

4

Page 2: Revista semanal GOL y FUTBOL #12 - 24 de Agosto 2012

Tigres vs Toluca:Dura prueba

Por Gonzalo Sagastegui

1

Chivas vs Rayados:El tiempo se agota

Por Arturo González

2

Javier Saavedra:Ejemplo de perseverancia

Por Gonzalo Sagastegui

3

Pumas UNAM: Renovación urgente

Por Arturo González

4

Lucas Lobos:El estandarte felino

Por Gonzalo Sagastegui

5

Revista Semanal

odos los jugadores en cualquier deporte tienen una exposición ante la afición por los medios de comunicación. El deporte necesita

a los medios de comunicación y éstos necesitan al deporte.

Para poder informar los medios de comunicación a la afición, requieren de sucesos que se conviertan en noticia, que a la vez sea importante para la afición de ese equipo y deporte. Las noticias o crónicas son necesarias para cubrir una necesidad de información, a través de los medios de comunicación tradicionales. Las redes sociales vinieron a revolucionar el tiempo en que los aficionados reciben esa información, en segundos se informa lo que ha sucedido.

Los jugadores deben estar conscientes que se publicarán tanto temas positivos como negativos de ellos en particular, por ser parte del equipo y por estar en el deporte de interés de los aficionados. Todo suceso o acción será informada. La exposición ayuda a la imagen del jugador, pero la sobre exposición lo perjudica.

Los nuevos medios, ya sean redes sociales o porta-les en internet, han permitido al jugador comunicar de una manera controlada sus actividades e información propia, pero no se salvan de lo que otros medios de comunicación informen.

Recuerdo que en el 2005, platicando con Julio César Santos cuando estuvo en Tigres, comentó que la política de él era no exponerse de más ante la afición, para no cansarla. No dar demasiadas entrevistas y aprovechar los eventos importantes para comunicarse con la afición, como cuando lanzó su página en inter-net o promociones por ese medio eran su estrategia.

También recuerdo que por esos tiempos llegó Se-bastián Gonzalez, con una imagen de goleador y que se esperaba mucho de él en el funcionamiento del equipo. Pero cayó en la sobre exposición. Muchas en-trevistas, apoyo de imagen en campañas publicitarias, su programa de radio y otras actividades influyeron en la percepción de la afición cuando los resultados no se fueron dando en el campo de juego. Los goles no caían, la afición se empezó a desesperar, y declaracio-nes poco afortunadas, empezaron a afectar la relación jugador – afición. Se dejó de creer en él como la solu-ción en la delantera del equipo.

El jugador debe de construir una imagen pública, que su vida privada no la afecte, y tener inteligencia para no caer en las tentaciones que por el tipo de profesión que desarrolla pudiera llegar a influir nega-tivamente en él.

Hay que ser prudentes, establecer los límites, para no exponerse de más.

Director General Antonio Willars González

Director EjecutivoAlejandro Williamson Garza

Colaboradores EditorialesArturo GonzálezGonzalo SagasteguiJavier HernándezKáiser Souze

Arte y Diseño EditorialManolo Guajardo

Corrector de EstiloMónica Sepúlveda

Espacios PublicitariosAdriana Garza

FotografíasCarlos Arrambide

Sports Fan Club, S.A. de C.V.Hacienda del Llano 5757Colonial CumbresMonterrey, N.L. 64349Tel. (81) 83-47-25-32Fax. (81) 83-51-84-94

Revista GOL y FUTBOLFecha de Impresión:Agosto 2012.

Publicación semanalEditor responsable:Antonio WillarsNúmero de Reserva al Título (INDAUTOR) 04-2008-121818094600-102

Certificado de Licitud Título y Contenido: en trámite.

Edición impresa:10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente en cruceros en Monterrey y área metropolitana.

Edición digital:www.issuu.com/golyfutbol

Imprenta: Impresos SIFER, S.A. de C.V.Mina 729 Sur CentroMonterrey, N.L. 64000Tel. 83-44-55-46

Sobre exposición en los medios de comunicaciónPor Antonio Willars

T

Page 3: Revista semanal GOL y FUTBOL #12 - 24 de Agosto 2012

n qué momento más com-plicado para Tigres le viene a tocar la visita del Toluca.

Después de perder el invicto y acu-mular tres partidos sin victoria, los felinos tendrán enfrente a unos Dia-blos Rojos que andan que no creen en nadie. Cinco triunfos en el mismo número de partidos y jugando bien al fútbol.

El conjunto de Ferretti ha estado muy impreciso y desconocido en sus últimas actuaciones. Jugadores cla-ve como Damián y Elías presentan baja notable de juego. Luis García ha mostrado muy poco y ni siquiera ha tenido oportunidades para anotar. La defensa ya no luce tan sólida como antes y esto lo ha resentido Palos, quien se ha visto inseguro.

En esta ocasión ya estará de regre-so Carlos Salcido, tras haber tomado unos días de vacaciones después de su participación en los Juegos Olím-picos. El que difícilmente vaya a estar es Juninho, quien salió de cambio en el partido pasado y no lucía del todo bien.

Por otro lado, el conjunto mexiquense viene con la moral en alto. Lograron vencer de último minuto a Pachuca en su casa y ahora buscarán su tercer triunfo como visitantes. Quizás no sean un conjunto espectacular, pero han pegado en los momentos justos y con gran efectividad.

A pesar de haber sufrido bajas importantes como la de Romagnoli y de Alonso, el “Ojitos” Meza se las ha ingeniado para armar un equipo sólido y competitivo. Llevó gente de su confianza como Gerardo Rodríguez, Juan Carlos Cacho y

Marvin Cabrera, además de complementarlo con la jerarquía de Wilson Tiago y Lucas Silva. Todos ellos son titulares y se han adaptado muy bien.

Uno de los grandes motores de este equipo si-gue siendo el gran Sinha. El naturalizado mexica-no sigue dando muestras de su gran calidad y ha sido clave en la ofensiva choricera. A pesar de ya tener 36 años, los contenciones de Tigres tendrán que estar muy concentrados para no darle ningu-na libertad, pues de no hacerlo podría ser letal.

Habrá que ver si el conjunto felino puede retomar el fútbol que nos tiene acostumbrados. Para esto tienen que despertar los jugadores que

están atravesando “baches” futbolísticos y que mejor momento de hacerlo que en este partido. También saber que el que anote el primer gol del encuentro tendrá una gran ventaja para pararse mejor en la cancha y manejar el partido.

Curiosamente estos dos equipos se enfren-taron en su último partido de preparación antes del torneo y fue triunfo para los felinos de 2-1. En aquella ocasión, los Diablos no dieron indicios de que tendrían un arranque histórico para ellos. Aho-ra solo queda ver si Tigres puede repetir la dosis de aquella ocasión y regresar al camino del triunfo, algo que revitalizaría bastante al equipo.

Revista Semanal 1

Por Gonzalo Sagastegui (@Sagastegui53)

Tigres vs Toluca:Dura prueba

E

• Los Diablos Rojos tiene marcha perfecta• Tigres acumula tres partidos sin ganar

Page 4: Revista semanal GOL y FUTBOL #12 - 24 de Agosto 2012

Revista Semanal2

Por Arturo González (@ArtGonB)

a hora de sufrir los juicios de un público exigente ha llegado para el equipo de Monterrey. Lo que antes fueron hurras se

vuelven de pronto dudas ante su evidente mal inicio de temporada. La afición se siente dueña de toda la razón. Se han escuchado palabras como: “No seamos conformistas, aprendamos a exigir”… Y es cierto, ¿por qué no podrían hacerlo?

Uno puede fácilmente aludir al ejemplo del Barcelona, equipo que lleva cuatro años en el nivel futbolístico más excepcional. Ellos no dan pretextos, ellos siempre van para arriba, ellos si-

guen ganando y ganando. Claro, eso dirán. Pero lo que muchos de esos juicios pasan por alto, son las circunstancias, también excepcionales, que han permitido mantener al Barca en la cima del ranking mundial. No los enlistaré ahora mismo, pues no es el motivo de este artículo.

Pero en cambio, lo que sí puedo decirles, des-de ahora, es que sus triunfos no serán eternos. Cada victoria, cada éxito, es un paso más hacia el siguiente fracaso. Alguna vez dejarán la punta de la tabla general. Dejaran de levantar trofeos, al menos por un tiempo, y tal vez pasen muchos

años para que vuelvan a jugar de la forma tan maravillosa como hasta ahora lo han hecho.

Con ese marco de referencia quisiera co-mentar que Rayados no está jugando a nada. La calidad individual existe, pero tampoco a un nivel alto que les permita solucionar un partido. Por ejemplo, la jugada del gol contra Atlante es feno-menal, una triangulación perfecta para terminar en gol. Lo mismo ha pasado en las jornadas an-teriores, pero sigue sin alcanzarles para salir tan siquiera algo satisfechos.

Alineación de lujo y rival a modo. Pocos imaginaban que la historia terminaría con un decep-cionante empate en la cancha del Tecnológico. El sentimiento de frustración en los aficionados era evidente cuando en los últi-mos quince minutos del partido, y con un hombre de más en la cancha, Víctor Vucetich decidió sacar a Humberto Suazo para darle entrada a un jugador como Morales de vocación defensiva.

Caso contrario es el que está viviendo Chivas, pues por fin lograron salir con los tres pun-tos de un partido después de tanto tiempo sin hacerlo. Las constantes críticas y la exigencia del público por obtener resulta-dos inmediatos en el proyecto multimillonario del Guadalajara no cesarán por un triunfo. Nada mejor para empezar a disipar las dudas que ganarle a Monterrey en la jornada seis.

El tiempo se agota para am-bos equipos. Deben empezar a mostrar resultados constantes e inmediatos o la presión termina-rá por rebasarlos.

Chivas vs Rayados:El tiempo se agota

L

Page 5: Revista semanal GOL y FUTBOL #12 - 24 de Agosto 2012

Revista Semanal 3

Por Gonzalo Sagastegui (@Sagastegui53)

• Por muchos recordado por haber perdido cinco finales• Aún sigue en activo con el San Antonio Scorpions

uando se hable de laterales derechos que hayan jugado en Tigres, sin duda alguna que Javier Saavedra estará por

mucho tiempo en la memoria del aficionado. La “Ardilla Traviesa”, como alguna vez fue llamado, es muy recordado por el medio futbolístico en general por haber perdido cinco finales.

El lateral derecho hizo su incursión en el fút-bol mexicano siendo parte de aquel recordado Toros Neza de mediados de los 90s. Imposible de no distinguir en aquel entonces su juve-nil rostro al lado de figuras como Mohamed, “Pony” Ruiz, “Piojo” Herrera, Larios, entre otros. Ahí perdería su primera final en el Verano 1997.

Para el invierno 1998 fue comprado por Tigres, donde pasaría la mayor parte de su ca-rrera. En total jugó 297 partidos de Ligas con el equipo. Después de haber estado tanto tiempo, el más que nadie vivió los distintos momentos del equipo. Desde grandes torneos como en los dos que se perdió la final, así como haber estado peleando el descenso.

Curiosamente, siempre que Tigres lo presta-ba, el defensa lo hacía muy bien en los equipos donde estaba. Primero fue a Morelia en 2002, donde estuvo dos torneos y en ambos perdió la final. En el Apertura 2006 fue a Jaguares y llegó hasta el repechaje. Finalmente fue a Indios, donde además de salvarse del descenso, fue-ron eliminados en semifinales en lo que fue un torneo histórico para el ahora extinto equipo de Ciudad Juárez.

Siempre fue un jugador muy regular, aun-que siempre quedaba la sensación de que pudo haber destacado a mayor nivel. Quizás sea eso

lo que en su momento se le recriminó por la afi-ción felina, pero en general, es bien recordado por la afición. Estuvo en momentos complica-dos y siempre aportó con su experiencia.

Mucha gente lo recuerda también por la gran mancuerna que formó mucho tiempo con Mario Ruiz por derecha. Ambos se conocían a la perfección y desde esa banda construyeron muchas jugadas que terminaron en gol. Como olvidar los pases del balón que se hacían y la forma en que se cubrían las espaldas.

Después de ya no encontrar equipo en Primera División, Saavedra fue pieza clave para el ascenso de Necaxa, siendo campeón y rom-piendo el maleficio que tanto tiempo arrastró en su carrera. Claro que no es lo mismo que hacerlo en Primera, pero seguramente en ese

momento poco importó. Jugaría un torneo con los Rayos en la máxi-

ma categoría y nuevamente regresaría al As-censo para jugar en el Irapuato de Cuauhtémoc Blanco. Ahí fue campeón del Clausura 2011 ante Tijuana, aunque ante los mismos Xolos perderían la final de ascenso.

A pesar de haber estado algún tiempo sin actividad en la ciudad de Monterrey, en 2012 Saavedra recibió una oferta del San Antonio Scorpions. Este equipo se acaba de afiliar a la North American Soccer League (NASL), segun-da división del fútbol estadounidense. Además de ser jugador, es asistente del entrenador y técnico del equipo de reservas. Quién sabe, quizás algún día podamos verlo dirigiendo en la ciudad.

Javier Saavedra: Ejemplo de perseverancia

GalerIa del Jugador

C

Page 6: Revista semanal GOL y FUTBOL #12 - 24 de Agosto 2012

Revista Semanal4

Por Arturo González (@ArtGonB)

Pumas UNAM: Renovación urgente

ada temporada es un reto impredecible. Siempre se van y llegan nuevas caras a la institución con el objetivo de mejorar el

desempeño del equipo en tan solo 17 jornadas. Si no lo logran, su futuro depende totalmente de la capacidad económica y el prestigio del club al que representan.

Los Pumas de la UNAM renovaron su plantilla para el inicio de la Liga MX después de torneos fallidos sin contratar a jugadores de renombre que pudieran sacar adelante el proyecto.

Ser uno de los considerados cuatro equipos

“grandes” del Fútbol Mexicano conlleva mucha presión de por medio. Tras el Clausura 2011 don-de lograron terminar en segundo lugar general empatado con Tigres, y posteriormente salir cam-peones, no han logrado volver a ser ese conjunto protagonista con garra, pasión y coraje.

Hagamos una recuento de cuantos jugadores quedan actualmente de aquella final en el once titular de Pumas UNAM tomando en cuenta a los once que iniciaron en la anterior contra Santos: Efraín Velarde, Darío Verón, Luis Fuentes, Marco Antonio Palacios, Javier Cortés y Martín Bravo.

Prácticamente mantuvieron toda su línea defensiva.

Eso nos deja como referencia que el problema estaba en la media cancha, la delantera y la dirección técnica. Pero creo que igualmente afectó en gran medida el retiro del último gran ídolo puma: Juan francisco Palencia. Juga-dores con ese ímpetu y ganas de sacar adelante una situación negativa son los que faltan en el Fútbol Mexicano.

Los felinos entendieron que era el momento perfecto para renovar-se. Iniciar la Liga MX con aspiraciones reales de contender por el título y, por supuesto, devolver esa mística a una institución tan reconocida. No debe-mos olvidar nunca que este equipo representa a una de las casas de estu-dio más reconocidas del continente. El prestigio debe mantenerse intacto bajo cualquier circunstancia.

Fue así como llegaron jugadores de la talla de Emanuel Villa, Martín Ro-magnoli y Luis García. El cambio, por supuesto, no será radical de la noche

a la mañana en cuanto al funcionamiento. Bajo la dirección técnica de Joaquín del Olmo han logrado en estas primeras cinco fechas obtener dos victo-rias, un empate y dos derrotas.

Muy importante que Del Olmo logre expresar a sus jugadores lo importante que significa para el Fútbol Mexicano que los Pumas se mantengan siempre peleando los primeros puestos.

C• Refuerzos de calidad para iniciar la Liga MX.

Page 7: Revista semanal GOL y FUTBOL #12 - 24 de Agosto 2012

Revista Semanal 5

Conserva parte de la historia del equipo con dos artículos de colección.

Paquete de 2 rompecabezas de Tigres ¡Es de colección!Incluye un rompecabezas de 300 piezas del equipo, con jugadores que son parte de la historia de Tigres, y un rompecabezas de 122 piezas del mural de Tigre.

Compra el paquete a un precio de $150,ya incluye gastos de envío (limitado a Monterrey y Área Metropolitana). Para hacer la compra, sigue los pasos:1. Deposita $150 en la cuenta 92-00027379-2 en Banco Santander a nombre de Sports Fan Club, S.A. de C.V.2. Envía al correo [email protected] la siguiente información:

+ Nombre completo.+ Dirección completa (calle y número, colonia, ciudad y código postal).+ Adjunta copia digital de la ficha del depósito realizado.

En un plazo de 10 días llegará a su domicilio el sobre con el paquete de colección del Rompecabezas de Tigres.

¿No conseguiste la revista en alguno de los cruceros donde

se entrega gratuitamente?

Búscala en formato digital cada viernes en:www.issuu.com/golyfutbol

Ahí encontrarás esta edición y todas las anteriores.

Por Gonzalo Sagastegui (@Sagastegui53)

Lucas Lobos: El estandarte felino

iempre que se habla de Tigres a nivel local y nacional, sabemos que el principal refe-rente es Lucas Lobos. Se ha ganado esa dis-

tinción y reconocimiento por su constancia en este tiempo, además del talento que nos muestra cada vez que esta sobre el terreno de juego.

El capitán debe ser el jugador más querido por los aficionados. Le ha tocado estar en ambos extremos con el equipo. Desde estar al borde del descenso, hasta cargar la copa después de casi 30 años. El argentino se ha ganado el respeto y cariño a base de buenas actuaciones, echándose el equipo al hombro en distintas ocasiones y apareciendo cuando se le necesita.

Ahora en esta racha negativa que ha tenido el

equipo, se necesita que Lobos tome nuevamente los controles de la ofensiva. El volante debe pesar nuevamente y hacer que jueguen sus compañeros. La semana anterior poco pudo hacer ante una fé-rrea marca, pero ahora ante los Diablos Rojos debe pesar nuevamente si es que los felinos quieren as-pirar al triunfo. En medida que Lobos vaya teniendo más el balón, le permitirá generar espacios y que aparezcan Damián, Elías y García.

Hay momentos en los que muchos se ponen a pensar en que va a hacer Tigres cuando ya no esté Lobos. Se ha convertido en una pieza tan importante, que en este momento es difícil asimilar ver al equipo sin él. Sin duda que llegará el momento en que ya no estará, pero por ahora, no te vayas nunca Lucas.

S• Entró a la lista de jugadores con 50 goles en el Club

Page 8: Revista semanal GOL y FUTBOL #12 - 24 de Agosto 2012

23

GalerIa del Jugador

JavierSaavedra