revista semanal gol y futbol #10 - 10 de agosto 2012

8
Tigres vs Querétaro: Un rival a modo 2 1 San Luis vs Rayados: Sin convencer Copa MX: El premio Incómodo Revista Semanal Año I No 10 10 Agosto del 2012 Síguenos en formato digital: www.issuu.com/golyfutbol 4

Upload: antonio-willars

Post on 27-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Artículos: + Tigres vs Querétaro: Un rival a modo. + San Luis vs Rayados: Sin convencer. + JUlio César Santos: Un defensa con mucha garra. + Copa MX: El premio incómodo.

TRANSCRIPT

Tigres vs Querétaro: Un rivala modo

2

1

San Luis vs Rayados:Sin convencer

Copa MX: El premio Incómodo

Revista Semanal Año I No 10 10 Agosto del 2012

Síguenos en formato digital: www.issuu.com/golyfutbol

4

Revista Semanal

l tiempo que tenemos todos para realizar nues-tras actividades personales y de trabajo es de 24 horas. Ocho horas para trabajar (por lo gene-

ral son más), ocho horas para dormir, (por lo general son menos), y las restantes ocho horas las destinamos para realizar diversas actividades como la alimentación, aseo personal, y entretenimiento.

Es en el tiempo que se le dedica al entretenimiento, que la persona tiene que decidir entre una amplia gama de opciones como ir al teatro, ir al cine, ver televisión, o practicar un deporte o consumir un deporte, entre otras. Existe una amplia oferta de opciones y es en base al inte-rés particular de cada quién, se decide por una a la cual le dedicamos el tiempo que consideramos necesario, para cumplir con lo que se espera cubrir las necesidades de esparcimiento, de entretenimiento.

Cuando consumimos un deporte, ya sea de forma presencial al acudir a un estadio, o por medio de la tele-visión, se le dedica de tres a cuatro horas de la disponi-bilidad de tiempo que tenemos designado para ese tipo de entretenimiento.

En nuestra mente se decidió el día y las horas que se le estarán dedicando a observar un encuentro de-portivo, ya sea en viernes, sábado o domingo, cuando se tiene calendarizado los juegos del equipo de nuestra preferencia. Es parte del tiempo destinado al entreteni-

miento que se tiene asignado para el fin de semana, por eso los torneos deportivos son llevados a cabo por lo general en fin de semana.

Con el nuevo torneo de la Copa MX, los juegos son efectuados entre semana esto debido a la disponibi-lidad del calendario deportivo. No hay de otra. Y son los juegos entre semana los cuales compiten con otras actividades de esparcimiento que tenemos las personas, y que tenemos que decidir a cuál dedicarle el tiempo que tenemos destinado para el entretenimiento entre semana, además de ser influir la carga de trabajo que se tenga entre semana.

Por eso tiene que trabajar la organización deportiva con estrategias de mercadotecnia, principalmente con estrategias de promoción del evento deportivo, para motivar al aficionado a que acuda al juego entre sema-na, considerando la hora del mismo, el tiempo que le dedica al traslado al estadio, y la disponibilidad de su tiempo.

Hay juegos en la Copa MX que son a las 4 horas de la tarde, horario de trabajo, por lo que se reduce aún más la cantidad de personas que pueden acudir al juego. Es de esperarse que a esos encuentros la asistencia sea baja.

Además de influir la percepción del aficionado sobre el juego mismo, considerando el nivel del fútbol que se juega en la Liga MX, y la Liga de Ascenso MX.

Tigres vs Querétaro:Un rival a modo

Por Gonzalo Sagastegui

1

San Luis vs Rayados:Sin convencer

Por Arturo González

2

Julio César Santos:Un defensa con mucha garra

Por Gonzalo Sagastegui

3

Copa MX: El premio incómodo

Por Arturo González

4

Director General Antonio Willars González

Director EjecutivoAlejandro Williamson Garza

Colaboradores EditorialesArturo GonzálezGonzalo SagasteguiJavier HernándezKáiser Souze

Arte y Diseño EditorialManolo Guajardo

Corrector de EstiloMónica Sepúlveda

Espacios PublicitariosAdriana Garza

FotografíasCarlos Arrambide

Sports Fan Club, S.A. de C.V.Hacienda del Llano 5757Colonial CumbresMonterrey, N.L. 64349Tel. (81) 83-47-25-32Fax. (81) 83-51-84-94

Revista GOL y FUTBOLFecha de Impresión:Agosto 2012.

Publicación semanalEditor responsable:Antonio WillarsNúmero de Reserva al Título (INDAUTOR) 04-2008-121818094600-102

Certificado de Licitud Título y Contenido: en trámite.

Edición impresa:10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente en cruceros en Monterrey y área metropolitana.

Edición digital:www.issuu.com/golyfutbol

Imprenta: Impresos SIFER, S.A. de C.V.Mina 729 Sur CentroMonterrey, N.L. 64000Tel. 83-44-55-46

Disponibilidad de tiempoPor Antonio Willars

E

n partido que en el papel luce como muy ganable, es el que tendrán los Tigres este sábado en el Estadio Universitario

cuando reciban al Querétaro. Los felinos vienen de un duro empate en su visita al Atlas, mientras que los Gallos Blancos vienen de caer en su casa frente al Pachuca. De cualquier forma, sabemos que el fútbol tiene esas cosas que no dejan de sorpren-dernos y que el conjunto visitante buscará dar la sorpresa.

El comienzo que ha tenido el conjunto dirigido por Carlos de los Cobos ha sido muy malo. Tres derrotas en el mismo número de partidos, en los cuales aún no logran anotar gol. Si bien ha habido lapsos donde han merecido más, todo pinta a que será un torneo muy complicado para ellos.

El problema del Querétaro es que no han teni-do la suficiente estabilidad económica para poder mantener planteles de un torneo a otro. Para esta campaña, llegaron 15 jugadores a préstamo. De esta forma es muy complicado poder tener con-tinuidad o pedir resultados inmediatos al técnico.

Sin duda alguna que Carlos Bueno es la gran figura del cuadro queretano. El uruguayo regresó tras un paso fugaz por el San Lorenzo argentino y tratará de ayudar con goles a su equipo. Destacar al arquero Juan Castillo, quien tiene experiencia en la selección charrúa y puede darle confianza a la defensa. Los también uruguayos Diego Vera y Diego Guastavino, son los refuerzos extranjeros que llegaron para mejorar la ofensiva.

Por otro lado, Tigres mantuvo su invicto ante un rival complicado como los rojinegros y buscarán regalarle un nuevo triunfo a su afición. El equipo sigue manteniendo la misma línea de juego y luce sólido en todas sus líneas, sobretodo en la defensa, que ya ha colgado dos ceros en tres partidos.

Recordar que todavía estarán ausentes Salcido

y Jiménez, quienes siguen con el “Tri” olímpico. Ade-más, habrá que ver si Tole-do alcanza a recuperarse o si Dueñas repetirá como titular. También pinta para ser el tercer partido como titular de Luis García, quien ya debe ir mostrando una mejor adaptación y comen-zar a marcar goles.

El conjunto dirigido por Ferrettí debe aprovechar este mal momento de su ri-val y sumar nuevamente de tres. Es un partido en el que seguramente nadie tiene contemplado siquiera em-patar, pues por las circuns-tancias, sería mal resultado para los felinos.

Los Gallos han sido un rival que se le ha dificultado mucho a Tigres en los últi-mos partidos, aún y cuando en algunos de ellos no han andado en su mejor forma. Cuando un rival viene de una racha negativa es cuan-do más peligroso se vuel-ve. Habrá que estar atentos para no caer en excesos de confianza y distracciones que puedan afectar en el marcador.

Revista Semanal 1

Por Gonzalo Sagastegui (@Sagastegui53)

Tigres vs Querétaro: Un rival a modo

U

• Querétaro tiene tres derrotas y ningún gol a favor• Tigres llega invicto y en 2do lugar general

Revista Semanal2

Por Arturo González (@ArtGonB)

or supuesto que todos los equipos buscan alcanzar un buen nivel futbolístico desde las primeras jornadas del torneo para no

dejar escapar puntos. Existen muchos de esos equi-pos que no tienen un margen de maniobra amplio, pues tienen que prepararse para enfrentar dos competencias con la responsabilidad de que detrás llevan las ilusiones de una afición incondicional, pero también impaciente y exigente.

En este caso, tanto Rayados como San Luis enfrentan esta situación, sin embargo, los ahora llamados “Reales” participan sin complicarse de-masiado en la Copa MX que todavía no provoca en los aficionados y jugadores una mayor expectación y compromiso. Caso contrario al de Rayados que aunque en su primera etapa de Concacaf Liga Campeones no tiene rivales fuertes, enfrentaron su primer duelo con una plantilla plagada de jugado-res titulares.

San Luis llega a este compromiso con dos de-rrotas y un empate en Liga MX, mientras que en

la Copa MX acumula dos victorias. Jose Luis Trejo ha rotado a su escuadra para enfrentar los dos torneos, pero la fórmula solo ha funcionado para el nuevo torneo de copa. En contra de Monarcas el fin de semana pasado dejaron escapar los tres puntos de una manera tan preocupante y desilusionante.

Bastaron diez minutos para que la muralla defensiva de los Reales cediera un empate con sabor a derrota en la cancha del Morelos, donde una semana antes Monterrey había sido derrotado. Destacar en la parte ofensiva a la dupla conforma-da por Sebastián Bruno Fernández y Santiago Tre-llez, quienes han respondido con goles y un buen entendimiento.

Los Rayados llegan con una derrota, un em-pate y una victoria agónica en Liga MX. Luego de vencer contundentemente al modesto Chorrillo FC de Panamá en Concachampions, parecía que el equipo tomaría confianza para revertir el mal inicio

en el campeonato mexicano. Efectivamente consi-guieron la victoria contra Jaguares, pero conformes no salieron ni la plantilla, el cuerpo técnico y los aficionados.

Dejando los experimentos a un lado, Neri Car-dozo volvió a su posición natural donde su rendi-miento fue mayor sin llegar a lo esperado. Por su parte, Ayoví fue quien acompañó a Zavala en la contención, y aunque tampoco es la zona donde mejor se desempeña, tiene más experiencia en la era Vucetich en cuanto a rotación de posiciones.

Monterrey está en busca de equilibrar la balan-za, pero como les mencionaba al inicio del torneo, les costará encontrar esa estabilidad para mantener los resultados positivos en ambos torneos. La au-sencia de Luis Pérez se sigue notando en demasía. El equipo no está bien físicamente y esto puede notarse con la falta de contundencia por parte del jugador estelar Humberto Suazo.

San Luis vs Rayados: Sin convencer

P

Revista Semanal 3

Por Gonzalo Sagastegui (@Sagastegui53)

• El brasileño es recordado por ser el anotador del gol del triunfo en el “Aztecazo”

o es fácil ganarse a la afición de Tigres. Se debe ser un jugador

de garra, entrega, carismático y que siempre deje todo den-tro del terreno de juego. En la época reciente, no hay duda de que Julio Cesar Santos es uno de ellos. El defensor brasileño aún se encuentra en la memoria de la afición, aún y cuando tuvo un paso corto por el Club.

El defensor central llegó con un palmarés extraordinario, in-cluyendo equipos como el Real Madrid, Real Sociedad, Viena, Valladolid y Bolton. Llegó a Ti-gres para el Apertura 2005 de la mano de Leonardo Álvarez. En ese momento se buscaba un jugador de jerarquía en la zaga central y su experiencia europea lo respaldaba.

Rápidamente se adueñó de la titularidad y de a poco se fue ganando a la gente. Un jugador distinguido por ir siempre con todo al balón dividido, arriesgar el físico para recuperar el balón y ser un líder de la defensa. En ese entonces compartió la cen-tral con jugadores como Clau-dio Suárez, Sindey Balderas, Luis Ramírez, Hugo Sánchez y José Rivas.

En total solo jugó 33 partidos de Liga y otros cuantos más en la Copa Libertadores 2006. En su corto paso por el Club, fue dirigido por Álvarez, Batocletti y

Ferretti. Esto refleja un síntoma de poca continuidad que había en ese momento.

No hay ninguna duda de que su momento más recordado en el equipo fue aquel agónico gol que anotó al América en el fa-moso “Aztecazo”. El brasileño tomó un rebote dentro del área y la mandó guardar para darle un histórico triunfo a Tigres. Una imagen que estará en la mente de él y todos los aficionados por siempre. Ahí los felinos remon-taron una desventaja de tres goles, dejando fuera al campeón y superlíder de aquel torneo.

Al término del Clausura 2006, el brasileño pidió unos días para atender un problema personal en Europa y ya no regresó. Arre-gló su pase al Olympiakos grie-go, donde jugó por dos años. En ese momento fue muy criticado por negociar con otro equipo aún teniendo contrato. Después de ahí estuvo en el Dinamo Bu-carest rumano, Gaziantepspor turco y Marítimo portugués.

Actualmente juega en el Sporting Kansas City de la MLS. Aunque ya pasaron varios años de su paso por el Club, Julio Ce-sar sigue muy al pendiente de Tigres y se lo puede ver de visi-ta en la ciudad cuando está de vacaciones. Muchos anhelaron su regreso por mucho tiempo, aunque ahora ya esto luce im-probable.

Julio César Santos:Un defensa con mucha garra

GalerIa del Jugador

N

Revista Semanal4

Por Arturo González (@ArtGonB)

Copa MX:El premio incómodo

on pocas las cosas que regresan del pasa-do para mejorar su calidad y evolucionar de manera trascendental. La extinta Copa

México que tuviera como su último campeón al Cruz Azul, hecho que deja en evidencia el cambio radical que se ha vivido en el Fútbol Mexicano, volvió bajo el nombre de Copa MX para sorpresa de muchos.

Cuando se hablaba de dar un paso hacia las mejores Ligas del mundo sin duda que el torneo de copa tenía que estar involucrado en la planea-ción. Era arriesgado, cierto, pero se pensaba que podía funcionar bajo un reglamento nuevo y dis-posición de los clubes.

Después de dos jornadas podemos encontrar más deficiencias que cosas positivas para resaltar. Por ejemplo, quedó en evidencia el mal estado de algunas canchas de la Liga de Ascenso, hubo poca seguridad, poca asistencia a los estadios, poco espectáculo e inclusive salieron los primeros lesionados.

Un torneo de copa siempre será difícil de rea-lizar sin estructuras sólidas. Tal vez nos estemos precipitando en las críticas, pero tampoco se ve aquel compromiso que prometieron los clubes. En México se consiente mucho al jugador. Se tiene la creencia de que ante mucha carga de partidos el rendimiento dentro del campo será mínimo y por tal motivo prefieren no exponerlos. Es un atentado crear un torneo donde los equipos de primera par-ticiparán con los suplentes. Aterrador.

La fecha uno mostró que los equipos de la Liga de Ascenso eran mejores que las bancas de la Liga MX. Para la fecha dos hubo un cambio significativo, jugaron más titulares y los equipos de primera no tuvieron mucho problema en sacar los resultados.

Obviamente pudimos observar juegos más entre-tenidos.

No habrá espectáculo de la noche a la mañana en la Copa MX. Es cuestión de que los equipos, prensa y aficionados dejemos de verla como un premio incómodo. El jugador de alto rendimiento puede cumplir perfectamente con participar en dos torneos. Si se volteó a otras Ligas para crear este nuevo formato, también deberían tomar la mayoría de sus aspectos positivos desde un inicio.

La idea se tiene, pero reitero la falta de un

compromiso sólido. En otras partes del mundo no tienen que imponer reglas para que los equipos tomen con seriedad este torneo. La Copa del Rey en España o la FA Cup en Inglaterra son ejemplos de éxito. La Liga en México tiene la capacidad eco-nómica para lograrlo.

Por fuera el cambio se puede notar en cuanto a las transmisiones por televisión. La Copa MX puede ser vista en cadenas como ESPN, Fox Sports, TVC y TDN. Era necesario y un paso más hacia la democratización de los medios en el fútbol.

S

• Transmisiones de TV por diferentes cadenas deportivas.• El formato consta de siete grupos y 28 equipos en total.

Revista Semanal 5

Conserva parte de la historia del equipo con dos artículos de colección.

Paquete de 2 rompecabezas de Tigres ¡Es de colección!Incluye un rompecabezas de 300 piezas del equipo, con jugadores que son parte de la historia de Tigres, y un rompecabezas de 122 piezas del mural de Tigre.

Compra el paquete a un precio de $150,ya incluye gastos de envío (limitado a Monterrey y Área Metropolitana). Para hacer la compra, sigue los pasos:

1. Deposita $150 en la cuenta 92-00027379-2 en Banco Santander a nombre de Sports Fan Club, S.A. de C.V.

2. Envía al correo [email protected] la siguiente información:+ Nombre completo.+ Dirección completa (calle y número, colonia, ciudad y código postal).+ Adjunta copia digital de la ficha del depósito realizado.

En un plazo de 10 días llegará a su domicilio el sobre con el paquete de colección del Rompecabezas de Tigres.

¿No conseguiste la revista en alguno de los cruceros donde

se entrega gratuitamente?

Búscala en formato digital cada viernes en:

www.issuu.com/golyfutbolAhí encontrarás esta edición y todas las anteriores.

Otro aspecto que se está trabajando fuerte es el marketing. Para la Copa MX los equipos están utilizando diferentes promociones para atraer la atención. Será difícil competir con otras formas de entretenimiento comunes entre semana como el cine, teatro, etc. Lo saben, y por eso es necesario, repito, que armen siquiera cuadros que mezclen jugadores titulares con suplentes. De otra forma costará mucho sostener la competencia a pesar de que haya promociones 2x1 o precios no mayores a cien pesos.

Algunos dicen que la copa regresó para volver a desaparecer. Yo creo que los directivos van a de-mostrar que va en serio el cambio de mentalidad.

Tras las primeras dos fechas los líderes de grupo son: Monarcas, Altamira, Pachuca, San Luis, Correcaminos, Tijuana e Irapuato. Mientras que los sotaneros son: Estudiantes, Atlas, La Piedad, Pumas Morelos, Querétaro, Mérida y Puebla.

Equilibrio hasta el momento en estadísticas Liga MX vs Ascenso MX; disparejo en compromiso y espectáculo.

5

GalerIa del Jugador

Julio CésarSantos