revista semanal gol y futbol #1 - 20 abril 2012

8
Revista Semanal ENTREGA GRATUITA Síguenos en formato digital: www.issuu.com/golyfutbol Año I No 1 20 Abril del 2012 Rayados vs Pachuca, asegurar el objetivo 1 4 1 Santos Laguna, ¿quién podrá pararlos? Santos vs Tigres: De poder a poder

Upload: antonio-willars

Post on 10-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Artículos: + Rayados vs Pachuca, asegurar el objetivo / + Santos vs Tigres, De poder a Poder / + Los Tigres imponen récord ante Chivas / + El juego Atlas vs Rayados fue una aburrida salvación / + Jugador de la Semana: Hugo Isaac Rodríguez / + Galería del Jugador: Cuauhtémoc Blanco / + Los Rayados de MOnterrey retoman su mejor nivel / + Santos Laguna, ¿quién podrá pararlos? / + Estudiantes Tecos: un adiós adelantado.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista semanal GOL y FUTBOL #1 - 20 Abril 2012

Revista Semanal ENTREGA GRATUITA

Síguenos en formato digital: www.issuu.com/golyfutbol

Año I No 1 20 Abril del 2012

Rayadosvs Pachuca,

asegurarel objetivo

1 4

1Santos

Laguna, ¿quién podrá

pararlos?

Santos vs Tigres:

De poder a poder

Page 2: Revista semanal GOL y FUTBOL #1 - 20 Abril 2012

Revista Semanal

uando se realiza la planeación de un nego-cio, una empresa de cualquier tipo, lo pri-mero que se debe definir es la estrategia del

producto que se ofrecerá al público consumidor.En una empresa deportiva sucede igual, ya sea un

equipo deportivo, un campo deportivo, medios de co-municación, artículos y novedades deportivos, entre otros segmentos de la Industria Deportiva. Primero se define el producto, se establecen las estrategias de precios, la promoción y publicidad de lo que se vende, el lugar donde se consume o consigue, además de las estrategias para acercar el producto a las personas que en determinado nivel de involucramiento son aficio-nados a un deporte o equipo deportivo.

Y en todo negocio el inicio tiene sus altas y bajas, hasta que agarre su nivel.

Haga de cuenta, estimado lector, lectora, que es un auto mal carburado, para aquellas personas de los 60’s y 70’s, nos tocó ver y usar vehículos que tenían carburador en el motor, y si estaba mal carburado, la aguja que marcaba las revoluciones del motor, la mis-ma andaba de sube y baja, por lo que teníamos que llevarlo al taller para que pusieran a punto el motor en cuanto a la carburación, para que la aguja estuviera al

nivel óptimo.Y así sucede con las nuevas empresas, nuevos

negocios, tienen costos altos de inicio, ventas bajas, mientras se va haciendo clientela. Y lo mismo sucede con los negocios deportivos.

En estos últimos años las organizaciones de Tigres y Rayados, han tenido una asistencia de estadios lle-nos en la mayoría de los juegos. La venta de abonos es alta antes del inicio del año futbolístico. Pero hace como 10 años no era así, había ocasiones que en jue-gos había que hacer promociones para mover a los aficionados a asistir a dichos juegos. Recuerdo que había el “día del club”, “día del aficionado”, entre otros tipos de promociones.

En el año 2007, cuando se definió la estrategia de esta revista sobre fútbol, consideramos que fuera mensual, gratuita, y enviada a una base propia de co-rreos electrónicos. En este 2012, en una nueva etapa, decidimos hacer unos cambios en la estrategia para llegar a más personas que son aficionados al futbol. La revista será semanal, en formatos impreso y digital, sin costo para las personas que consideran al fútbol, deporte y equipo, como parte de su estilo de vida, en esta ciudad de Monterrey.

Rayados vs Pachuca, asegurar el objetivo Por Arturo González 1

Santos vs Tigres: De poder a poderPor Gonzalo Sagastegui 1

Los Tigres imponen récord ante Chivas Por Gonzalo Sagastegui 2

Cuauhtémoc Blanco, un héroe incomprendido

Por Arturo González

3Santos Laguna, ¿quién podrá pararlos?

Por Gonzalo Sagastegui 4El jugador de la semana:Hugo Isaac Rodríguez

Por Arturo González

4Los Rayados de Monterrey retoman su mejor nivel

Por Gonzalo Sagastegui5

Estudiantes Tecos, un adiós adelantado Por Gonzalo Sagastegui 5

El juego Atlas vs Rayadosfue una aburrida salvación

Por Arturo González

2

Director General Antonio Willars González

Director EjecutivoAlejandro Williamson Garza

Colaboradores EditorialesArturo GonzálezGonzalo SagasteguiJavier HernándezKáiser Souze

Arte y Diseño EditorialManolo Guajardo

Corrector de EstiloMónica Sepúlveda

Espacios PublicitariosAdriana Garza

FotografíasCarlos Arrambide

Sports Fan Club, S.A. de C.V.Hacienda del Llano 5757Colonial CumbresMonterrey, N.L. 64349Tel. (81) 83-47-25-32Fax. (81) 83-51-84-94

Revista GOL y FUTBOLFecha de Impresión:Abril 2012.

Publicación semanalEditor responsable:Antonio WillarsNúmero de Reserva al Título (INDAUTOR) 04-2008-121818094600-102

Certificado de Licitud Título y Contenido: en trámite.

Edición impresa:10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente en cruceros en Monterrey y área metropolitana.

Edición digital:www.issuu.com/golyfutbol

Imprenta: Impresos SIFER, S.A. de C.V.Mina 729 Sur CentroMonterrey, N.L. 64000Tel. 83-44-55-46

Por Antonio Willars

Nueva etapa,nueva estrategiaC

Page 3: Revista semanal GOL y FUTBOL #1 - 20 Abril 2012

Revista Semanal

P

Por Gonzalo Sagastegui

l TSM de Torreón será testigo este sábado de uno de los mejores duelos de la Jornada 16 del Clausura 2012. El campeón y líder

Tigres visitando al segundo lugar Santos. Dos de los equipos con mejor nivel en los últimos años y que revivirán el duelo de la final del torneo anterior.

Tigres llega motivado por un triunfo sobre la hora ante Chivas, mientras que Santos viene de caer en su visita al América, aunque con su mente más enfocada en la final de ida en la Liga de Campeones de CONCACAF.

Por donde se lo vea, pinta para ser un partido muy parejo. La explosividad y contundencia del ata-que santista, frente al orden y buena defensa de los felinos. Ambas escuadras tienen individualidades de mucha calidad, un factor que podría ser clave

para definir el encuentro.Tomando en cuenta la decisión de hace algunos días

de guardar algunos titulares, Galindo podría tomar la misma decisión en este encuentro. El conjunto lagunero tiene la final de vuelta ante Monterrey el próximo miérco-les y querrá tener su mejor plantel para ese juego.

Aún y cuando ambos equipos ya aseguraron liguilla hace algunas jornadas, no pueden descui-darse en esta recta final. Rayados, América y Morelia vienen empujando fuerte en busca de los primeros lugares, por lo cual una derrota en este partido podría ser vital para las posiciones a final de torneo.

Sin duda que será un gran partido y que segura-mente podría repetirse en la liguilla. Dos candidatos fuertes al título y una buena prueba para ambos previo a la fase final.

Santos vs Tigres: De poder a poder

enúltima fecha del torneo en su fase regular y la liguilla sigue esperando a sus últimos invitados. Efraín y sus Tuzos siguen siendo un

plantel bastante irregular, aún así, dependen de ellos mismos para conseguir su lugar en la fiesta grande.

Ambos equipos llegan a este duelo con derrotas en circunstancias diferentes. Mientras Pachuca sufrió en casa contra Monarcas; Los Rayados fueron al Estadio Jalisco de paseo y a ser parte de la salvación del Atlas.

Los Tuzos tienen que ganar y, a sabiendas que su rival tendrá la mira puesta en la final de la Concacaf Liga Campeones, deben aprovechar para ofender sin miramientos. Un problema que ha tenido el equipo hidalguense es la falta de gol. Guillermo Franco, quien volverá al Estadio Tecnológico para enfrentar al club de sus amores, no ha tenido el regreso esperado vol-

viéndose prácticamente en uno de los peores fichajes del torneo.

Cejas y Castillo han tenido que cargar con la figura goleadora que dejó Enrique Esqueda tras sufrir una lesión en la plantilla del pie que lo ha mantenido mar-ginado de las canchas.

Por su parte, no cabe duda que Vucetich seguirá con su plan de la dosificación. Luego de su enfren-tamiento con Santos Laguna a media semana habrá mucho desgaste físico por parte de los jugadores.

La clave recaerá en cuanto a qué jugadores son los que iniciarán por parte de Rayados en la media cancha. Monterrey puede obtener fácilmente un em-pate en este partido con los suplentes, pero si buscan asegurar uno de los primeros cuatro lugares para la liguilla deberán invertir un poco más de esfuerzo.

Por Arturo González

Rayados vs Pachuca, asegurar el objetivo

1

E

Page 4: Revista semanal GOL y FUTBOL #1 - 20 Abril 2012

Revista Semanal

on un agónico gol de Juninho en tiempo de compensación, Tigres venció 2-1 a Chivas y se subió al liderato general del torneo. Con

esto, logró un récord histórico en torneos cortos: 26 partidos consecutivos sin perder como local.

Los felinos buscaban reivindicarse tras su derrota en el Clásico, mientras que Chivas buscaba un triunfo para aferrarse a sus últimas oportunidades de entrar a la liguilla.

Los primeros minutos del partido estuvieron llenos de imprecisiones para los de casa. Aún no lograban imponer su juego y ya estaban abajo en el marcador. Omar Arellano aprovechó un regalo de Da-mián Álvarez después de un tiro de esquina, tomando mal parada a la defensa y aprovechando su velocidad, llegar al área y vencer a Palos al 21’.

Después de este gol, el nerviosismo de Tigres aumentó y Chivas manejaba el partido a placer, hasta que Erick Torres se hizo expulsar al 38’ y condicionó el

resto del encuentro.Con los ingresos de Edno y Toledo, el conjunto de

Ferretti salió con todo en busca del empate para la segunda mitad. Mientras tanto, Chivas se acomodó bien atrás y regaló la posesión del balón.

Corrían los minutos y Tigres no veía por donde hacer daño, hasta que apareció Lobos. El argentino hizo gran jugada individual entrando al área y tras un rebote, Salcido emparejó el marcador. Además, Fabián también fue expulsado y dejó a su equipo con dos jugadores menos.

Cuando parecía que el Rebaño se llevaba un pun-to, nuevamente Lobos se hizo presente con una gran asistencia y Juninho venció a Michel para desatar el júbilo en el graderío, además de la tercera expulsión para los visitantes, ahora “Chapo” Sánchez.

Un triunfo que sirve en lo anímico para los felinos, pero también saber que tendrán que mejorar en lo fut-bolístico para llegar en buen momento a la liguilla.

CPor Gonzalo Sagastegui

Los Tigres imponen récord ante Chivas

2

alvar la categoría a dos fechas de terminar el Torneo Clausura 2012 en su fase regular debe ser glorioso. No obstante, la forma en que Atlas logró su salvación parece no

tener los méritos suficientes.Los Rojinegros salieron con el esquema defen-

sivo que tanto les ha dado resultado a lo largo del torneo. Sin arriesgar nada, el planteamiento de Juan Carlos Chávez logró controlar en medio cam-po todas las acciones, haciendo que en ocasiones el partido se tornara ríspido y aburrido.

Sin embargo, en una sola llegada y de manera fortuita tras la pasividad del equipo regio, el joven Hugo Rodríguez daba la anotación histórica para el Atlas.

Por otra parte, Vucetich no sorprendió a na-

die tras salir con cuadro alternativo. Desde hace algunos años nos ha demostrado que confía en la dosificación, aunque a sus aficionados no les agrade tanto.

Fueron dos llegadas de peligro las que tuvo Monterrey a lo largo de 90 minutos. Y sí, entraron Reyna y Suazo para el segundo tiempo, pero tam-poco se les notaban grandes ganas por atacar y conseguir el resultado a su favor.

El lugar de Rayados para la fiesta grande del Futbol Mexicano está asegurado, pero otro descui-do de este tipo y podrían terminar fuera de los pri-meros cuatro lugares en la tabla general, perdien-do así la ventaja en la liguilla de cerrar como local.

En conclusión, Rayados tenía su objetivo bien puesto en la final de la Concacaf Liga Campeones.

Por Arturo González

El juego Atlas vs Rayados fue una aburrida salvación

S

Page 5: Revista semanal GOL y FUTBOL #1 - 20 Abril 2012

Revista Semanal 3

ay miles de futbolistas alrededor del mundo, pero solo pocos logran convertirse en una leyenda. El último gran genio del futbol en

México se llama Cuauhtémoc Blanco Bravo. Su nom-bre adquirió un peso tan significativo que con 37 años a cuestas se le consideró dentro del plantel de jugado-res para disputar la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Cuauhtémoc encaja perfectamente en el perfil del antihéroe, pues jugó muchos años para el equipo más odiado del Fútbol Mexicano convirtiéndose en prác-ticamente un símbolo. Desde temprana edad se hizo evidente su tenacidad, su terquedad por buscar la vic-toria hasta el último minuto y de ser posible humillar al rival; sobreviviendo a miles de faltas, gritos obscenos, abucheos por parte de las aficiones contrarias y a críti-cas sin igual por parte de los medios de comunicación. No obstante, cuando vestía la camiseta de la Selección Nacional todas esas críticas cambiaban por aplausos y alabanzas.

Debutó el 2 de Diciembre de 1992 en un partido contra León que terminó empatado a un gol. Miguel Ángel “Zurdo” López fue la persona que le dio la con-fianza para mostrarse algunos minutos con tan solo 19 años de edad. Meses después, el holandés Leo Beenhakker llegó a la institución americanista sorpren-dido por la calidad de la joven promesa brindándole la oportunidad de desarrollarse junto a la temible delantera conformada por Omam Biyik y Luis Roberto Álves Zague.

En 333 apariciones con América marcó 125 ano-taciones. Logró un campeonato con el equipo de sus amores en 2005 en una espectacular final contra los Tecos de la U.A.G. que terminó con marcador de 7-4 global, siendo Cuauhtémoc el autor de dos tantos en esa serie. Fue nombrado jugador más valioso del torneo en distintas ocasiones y es el máximo goleador mexicano en la historia de la Copa Libertadores con 15 goles.

Consiguió el sueño de jugar en Europa con el Real Valladolid en el año 2000. Siendo su gol de tiro libre contra Real Madrid en la Temporada 2001-2002 su más grande recuerdo por ser el tanto del empate para su equipo en el mítico Santiago Bernabéu. Sin embargo, la grave lesión que sufrió con la Selección Mexicana durante las eliminatorias rumbo al Mundial de 2002 mermó su gran nivel futbolístico haciendo que el sue-

ño europeo terminara muy rápido. En México también jugó para Necaxa (al que fue

enviado de 1998 a 1999 luego de algunas indisciplinas con América), Veracruz, Irapuato, Santos Laguna (equipo al que re-forzó para jugar la ligui-lla en el Apertura 2008 tras el receso en la MLS causando revuelo en el medio futbolístico) y actualmente forma parte de los Dorados de Sinaloa, mantenién-dose activo en busca de retornar un torneo más al conjunto azulcrema para retirarse del fut-bol profesional, de-seo que parece di-fícil alcanzar. Cabe resaltar que tam-bién formó parte del Chicago Fire en Estados Uni-dos, donde en su primera tem-porada fue con-siderado como el jugador más valioso.

Con Selección Mexicana siempre será recordado por ser un auténtico líder. En el Mundial de Francia 98 tuvo una actuación sobresaliente inventando una jugada bautizada como “Cuauhtemiña” y ano-tando un gol espectacular contra Bélgica; se lució en la Copa Confederaciones de 1999; y siempre fue la referencia del Fútbol Mexicano en cada elimina-toria o torneo internacional en que participaba.

Nosotros los mexicanos no sólo tenemos a un jugador que en otro tiempo fue la más grande luz del balompié nacional, un héroe de la clase traba-jadora. También tenemos a un actor de telenovelas con sobrepeso, viejo conductor de televisión, co-lumnista de un diario importante y filosofo natural. Es el absurdo héroe de esta absurda historia que a todos nos arrebata.

Por Arturo González

Cuauhtémoc Blanco,el héroe incomprendido

H

Page 6: Revista semanal GOL y FUTBOL #1 - 20 Abril 2012

Revista Semanal4

ebutó en la fecha 14 del Torneo Bicentenario 2010 con una vic-toria ante Pachuca. Su nombre

es Hugo Isaác Rodríguez y con 22 años de edad se ha convertido en figura histórica del Club Atlas de Guadalajara.

Pocos son los reflectores hacia él y su equipo, sin embargo, es uno de esos jugadores que sin hacer ruido logran cumplir dentro del terreno de juego. Se desempeña como lateral derecho y ha participado en 36 partidos, 32 de titular y 4 de cambio.

Hugo es un tipo al que le gusta arries-garse. En ocasiones trata de aportar para la ofensiva en busca de algún remate. Esta situación le ha costado varias tarjetas amarillas, pues opta muchas veces por la falta táctica al no alcanzar el regreso a su

zona defensiva.En su paso con Atlas tiene registradas

cinco anotaciones siendo dos de ellas fundamentales para la lucha contra el no descenso en este torneo. Una significó el empate contra América en la fecha seis y la otra fue motivo de salvación para su equipo.

Este joven rojinegro es el jugador de la Jornada 15. Su gol ante Monterrey no solo significó el alivio de su timorato equipo, sino que también salvó las espe-ranzas de una afición que a pesar de los pesares se mantiene firme apoyando.

El futuro de Hugo Rodríguez en el Atlas es incierto. Se habla de que algunos equipos han demostrado interés por el lateral derecho para la próxima campaña y Monterrey es uno de ellos.

DPor Arturo González

El jugador de la semana: Hugo Isaác Rodríguez

un paso de conseguir el título de Conca-champions y con el liderato general en el Clausura 2012, Santos Laguna se reafirma como uno de los mejores equipos de

México en la actualidad. Esto solo es un reflejo del buen trabajo que ha hecho su directiva, técnico y jugadores en los últimos torneos.

Uno de los grandes méritos de los de Torreón es que nunca renuncian al ataque y juegan de igual a igual en cualquier cancha donde juegan. La llegada de Benjamín Galindo les regresó el protagonismo y se han convertido en uno de los mejores equipos del país. Aún tienen la cuenta pendiente de lograr un título, pero con el trabajo que han hecho y el fútbol que muestran, levantar una copa se ve inmi-nente para ellos.

Sin duda alguna que su ofensiva es de lo mejor en la liga. Poseen individualidades de gran calidad, esas que aparecen cuando el juego en conjunto

no aparece. Un ejemplo es el de Ludueña, quien a pesar que ya no es el mismo de otros años, siempre queda la sensación de que en cualquier momento aparece con una genialidad para inclinar la balan-za para los guerreros. La explosividad de Darwin Quintero y Christian Suárez, así como el gran momento goleador de Hérculez Gómez y Oribe Peralta, los tiene como la segunda mejor ofen-siva. No solo aquí, sino que en esta edición de Liga de Campeones de CONCACAF tienen la impresionante cantidad de 33 goles a favor en solo 12 partidos. Imponentes.

En Oswaldo Sánchez tienen un gran líder en sector defensivo, con mucha experiencia en el fútbol mexicano y que da confianza a sus defensores. En el mediocampo, la llegada de Crosas ha caído muy bien para darle solidez junto al “Chato” Rodríguez. ¿Quién podrá pararlos?

Por Gonzalo Sagastegui

Santos Laguna: ¿Quién podrá pararlos?

A

Page 7: Revista semanal GOL y FUTBOL #1 - 20 Abril 2012

Revista Semanal

inalmente terminó la agonía para Estudian-tes Tecos. Después de 37 años, el conjunto de Zapopán dejará la Primera División del

fútbol mexicano. El triunfo de Atlas sobre Monterrey acabó con las últimas esperanzas que tenían de un milagro, adelantando su despedida dos jornadas antes de concluir el torneo.

A pesar de su tradición de tantos años, nunca logró forjar una identidad con los aficionados. Te-niendo como rivales en su ciudad al Atlas y a Chivas, siempre fue poca la atención que generaron. Su momento más brillante fue aquel campeonato de la temporada 93-94, bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich.

Los problemas económicos en los recientes años y la incapacidad de sus directivos para mane-jarlos, fueron un factor clave para este fatal desen-lace. Al ser un equipo manejado por una familia y

no tener el soporte económico que tie-nen otros equipos, la crisis mundial de hace algunos años afectaron las finanzas del club. Por ello tu-vieron que deshacer-se de jugadores im-portantes para poder solventar sus deudas y esto hizo resentir bastante al equipo en cuestión futbolística. Los más recientes casos son los de Hér-culez Gómez y Mauro Cejas, ahora figuras con sus respectivos equipos.

Otro factor clave fue la incertidumbre que vivie-ron en este último torneo. Primero los supuestos inversionistas que entrarían al equipo y finalmente

no lo hicieron; además de haber tenido cuatro téc-nicos, son factores que terminan por desestabilizar a los jugadores.

Ahora será un duro camino para regresar a la categoría, habrá que ver si son capaces de hacerlo. Mientras tanto, seguramente que no mucha gente los extrañará.

Por Gonzalo Sagastegui

Estudiantes Tecos:Un adiós adelantado

F

5

espués de haber tenido un cierre de año para el olvido sin lograr liguilla y con el fracaso en el Mundial de Clubes, Rayados pudo recupe-rar su gran nivel y se ha convertido en fuerte

candidato al título en los dos torneos donde participa.Vucetich aprendió de ocasiones anteriores sobre

la famosa dosificación. No es necesario guardar a un jugador que en realidad no necesita descanso. Aún y que ha habido ocasiones en las que juegan dos veces por semana en estos meses, la alineación titular es prácticamente la misma en todos los partidos. Se tra-bajó para que todos los jugadores estén en su mejor estado físico y esto se ha visto reflejado en que las lesiones musculares se han alejado del plantel.

La llegada de Reyna ha caído muy bien en el siste-ma, siendo parte de la mejor ofensiva del torneo junto a Suazo, De Nigris y Delgado. Además, cuentan con suplentes de lujo como Cardozo y Ayoví. Un plantel muy completo.

Más allá de su gran ofensiva, hay que destacar

a dos pilares surgidos precisamente de sus fuerzas básicas. Jonathan Orozco y Jesús Zavala se han con-vertido en piezas claves en el sistema del técnico. El arquero es una garantía en el fondo, mientras que el contención se ha convertido en el equilibrio de este equipo. Siempre en el lugar adecuado para robar balón y preciso a la hora de sumarse en ofensiva.

El sueño de revancha en Japón esta tan solo a dos partidos, aunque enfrente tendrá a un gran equipo como el San-tos Laguna. Choque de poder a po-der entre dos escuadras en gran for-ma, una final que promete ser es-pectacular. La inyección anímica que representa el triunfo en el Clásico, además de haber sido completamente superiores, será de gran ayuda para afrontar sus próximos encuentros.

Por Gonzalo Sagastegui

Los Rayados de Monterrey retoman su mejor nivel

D

Page 8: Revista semanal GOL y FUTBOL #1 - 20 Abril 2012

10

Cuauhtémoc Blanco