revista réplica 52

52

Upload: revista-replica

Post on 15-Feb-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Réplica, Revistas Puebla, Morelos, Veracruz, Distrito Federal ,Cancún, Tlaxcala, Hidalgo,medios de comunicación, publicidad, Alejandro Manjarrez, Manola Álvarez, Martha Chapa, Turismo, Salud, Sexualidad, Desarrollo Humano, Análisis político, noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Réplica 52
Page 2: Revista Réplica 52
Page 3: Revista Réplica 52
Page 4: Revista Réplica 52

PueblaVía Atlixcáyotl # 4310, Granjas de Atoyac Pue-bla, Pue. • Tel. (222) 226 66 65

Cuernavaca Av. Diana # 151 Col. DeliciasCuernavaca, Morelos. • Tel. (777) 3 15 53 53

Reunimos para usted lo mejor de este

bello arte de Oriente

www.tapeteshamid.com

Page 5: Revista Réplica 52

30% de descuento y

6 meses sin intereses

ó

40% de descuento

con cargo normal

Page 6: Revista Réplica 52

RÉPLICA /.52 / 25 JULIO 2012Número de certifi cado de licitud del título 10 035.

Número de certifi cado de licitud de contenido, en trámiteNúmero de reserva al titulo en Derechos de Autor, en trámite

Las colaboraciones fi rmadas son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de los editores. Se autoriza la reproducción parcial o total del texto siempre y cuando se cite la fuente. Los derechos sobre las imágenes pertenecen en su totalidad a RÉPLICA. Este ejemplar se

terminó en la fecha de su publicación: 25 JULIO de 2012 / Distrito Federal, México. Impresa en Compañía Impresora El Universal S.A de C.V.

Revista Réplica, sus accionistas, representantes, socios comerciales, operadores y/o empresas filiales o relacionadas (Organizadores), con domicilio en Villa las Américas 6, Puebla de Zaragoza, Puebla, México, C.P. 72810; utilizarán sus datos personales en su caso recabados con fines informativos y de compilación de datos. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede

acceder al aviso de privacidad completo dirigiéndose a la página web http://www.revistareplica.com

.52.52

Recicla esta revistaPÁSALA Revista Réplica

Presidente Fundador Alejandro C. Manjarrez de la Rosa [email protected]

Presidente y Director EjecutivoMiguel Ángel C. Manjarrez Álvarez [email protected]

Réplica Morelos/D.F./Tlaxcala/CancúnDirector AdjuntoTobías Cruz Álvarez

Réplica VeracruzDirector Adjunto VeracruzGuillermo Ríos Delgado Falcón [email protected]

Subdirector Comercial VeracruzMiguel Ángel Hernández Correa

Departamento EditorialDirectora EditorialManola C. Manjarrez Á[email protected]

Departamento de Diseño y ArteDiseñador en JefeJulio Parra Mendivil

IlustracionesJulio Parra Mendivil

Departamento de FotografíaFotógrafaSonia Alfaguara

Fotógrafo InvitadoEduardo Chainé Angulo

Departamento de [email protected]

Representante en Ciudad de PueblaCruman Comunicación

Distribución, entregas y embarquesJC mensajería

ColaboradoresLic. Manola Álvarez SepúlvedaMartha ChapaKantorPsicóloga Esther Guadarrama BenavidesTobías CruzSexóloga Flavia Lillian Carrera RiveraGuillermo Ríos Delgado FalcónPatricia Coen

RÉPLICA es una edición periódica y mensual editada, producida, impresa y distribuida en Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Quintana Roo por:

CRUMAN ComunicaciónVilla Las Américas 6, San Andrés Cholula, Puebla MÉXICOC.P. 72810

Teléfonos Oficinas Centrales(01) (222) 4 09 44 39/4 67 89 38Ventas Corporativo: 01 (222) 616 20 60Web:www.revistareplica.comwww.replicamexico.blogspot.comreplica.revista@[email protected]

Réplica oficinas Veracruz(52) (228) 127 82 31/152 68 [email protected]

Réplica oficinas [email protected]

32 Gilberto Bosquesel mexicano ejemplo para el mundo

40 SaludLa Menopausia masculina

42 El Síndrome de La Abuela Malvada

44 SexualidadTabú: El Clítoris

46 Santorini, Grecia

50 Tarótscopos

8 Editorial

10 ColaboraciónLa judicialización de las elecciones

14 Medalla Ignacio ZaragozaLa medalla que un diputado se robó

20 Réplica y ContrarréplicaLadrones de ilusiones

24 Cleantech Challenge México 2012

26 Democracia Inmadura

30 Héctor GarcíaUna mirada amplia y profunda

Page 7: Revista Réplica 52
Page 8: Revista Réplica 52

Únete a nuestros 9000 amigos. Facebook Réplica Nacional (lleno), Réplica Veracruz, Réplica Morelos, Google+, Twitter @Replicamexico. Más que un me gusta, una comunicación continua y personal.

Navega y disfruta las revistas pasadas y los artículos más importantes. www.revistareplica.com

Hace pocos días acudimos al homenaje realizado por parte del Gobierno del Estado de Puebla, en-cabezado por el Gobernador Rafael Moreno Valle

Rosas, quien quizá por su formación internacional supo re-conocer la gran importancia de Gilberto Bosques Saldivar, diplomático mexicano quien fungió como conducto para el escape de miles de perseguidos en la Segunda Guerra Mundial. En el consulado mexicano se tramitaban visas para salir de Europa y refugiarse en México. A pesar del enorme peligro que esto representaba, Bosques logró sal-var la vida de 40 mil personas.

Vi con emoción el video sobre la vida y obra de Gilberto Bosques: lo que hizo y los reconocimientos que su labor le ganó. Mi sorpresa aumentó conforme pasaron los minu-tos cuando escuché el número de seres humanos que este ilustre hombre salvó para permitirles cambiar su destino y dejar atrás la sangrienta persecución franquista y nazi. La información estableció que habían sido más de cuarenta mil los seres humanos que salvó de la muerte. El dato me hizo voltear hacia una de las fi las del recinto ocupada por una familia aproximadamente de quince miembros. Todos escuchaban atentos las palabras pronunciadas por los asis-tentes, embajadores, familiares y el Gobernador de Puebla. Me pregunté: ¿Qué pensarán? ¿Estarán concientes de que su respirar, sus logros, sus alegrías, su descendencia y to-dos los momentos que han pasado con la familia quizás no existirían si este hombre no hubiera hecho lo que hizo? ¿Habrán meditado en el cómo Gilberto Bosques arriesgó su vida al expedir como cónsul General de México en Fran-cia, más de cuarenta mil visas elaboradas ex profeso para dar refugio en nuestro país a los perseguidos en la Segunda Guerra Mundial? Me quedé con la duda natural al no escu-

char sus opiniones, pero la lógica me permitió concluir que, en efecto, todos ellos le están agradecidos.

Algunos lo han llamado el “Schindler mexicano” aun-que su lista fue mucho mayor, treinta y nueve mil veces más numerosa. Bosques fue rehén de Hitler y junto con su familia estuvo preso durante más de un año.

Réplica, profundiza en la vida de Gilberto Bosques Saldivar, el héroe mundial que las generaciones por venir conocerán más a fondo, ya que su legado es la vida misma de los hijos, nietos y bisnietos de quienes, gracias a él, a su humanismo, lograron escapar y existir.

Además de que Gilberto Bosques mereció los mismos galardones que en su tiempo recibieron varios de los héroes europeos, en Suiza hay una calle que lleva su nombre y le han rendido homenaje los más altos funcionarios federales así como las agrupaciones mundiales y varios gobiernos europeos.

¿Y en Puebla quién lo conoce? Supongo que muy po-cos. El resto ignora que este poblano ha sido considerado como uno de los héroes contemporáneos, salvador de miles de vidas, de miles de destinos, de miles de personajes pro-minentes. Éstos lo llevarán siempre en su mente y corazón. Y para ellos y el mundo Bosques ya es la mano amiga que salvó a refugiados alemanes, judíos franceses, españoles republicanos y perseguidos libaneses.

Como ya lo dije pocos saben que existió. Sin embargo, después de la difusión que ha recibido tanto su obra hu-manitaria como su trabajo diplomático, es natural que au-mente el número de personas que conozcan más de cerca la vida de este héroe silencioso. Esperemos que así sea y que ese conocimiento “contagie” a los mexicanos, políticos y no políticos, del humanismo de Bosques.

Miguel Ángel C. Manjarrez Álvarez

Page 9: Revista Réplica 52

TOYOTA ANGELÓPOLISVía Atlixcáyotl 5502,

Zona Comercial Angelópolis. Puebla.Tel: (222) 303.60.00

TOYOTA LOS FUERTESDiagonal Defensores de la República No. 782Col. Adolfo López Mateos. Puebla.Tel: (222) 223.59.00

Page 10: Revista Réplica 52

›colaboraciones›hoy te digo adios›

Por Manola Álvarez Sepúlveda

10 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

›colaboraciones›judicial ización de las elecciones›

10 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 11: Revista Réplica 52

‹hoy te digo adios‹colaboraciones‹

El Congreso que toma posesión el primero de septiembre se constitui-ría en Colegio Electoral y nombraría a un presidente interino. Para ello se necesitarían cumplir dos requisitos establecidos en el artículo 84 de la Constitución, la asistencia de cuando menos dos terceras partes de los le-gisladores quienes en escrutinio se-creto alcanzaran la mayoría absoluta a favor de algún candidato.

El presidente interino tomaría po-sesión el 1 de diciembre, al concluir el período de Felipe Calderón. ¿Se imaginan lo que costaría obtener el consenso de los diputados para en-contrar a la persona que pudiera tener este cargo, y de qué partido sería?

El Congreso debería convocar a nuevas elecciones en los siguientes diez días y tendrían que realizarse en un plazo no menor de 14 meses ni mayor de 18.

Competirían los mismos candi-datos, aunque López Obrador pidió que no se le permita volver a Enrique Peña Nieto, y podrán haber más si se desintegran algunas alianzas, pero no el candidato interino.

El candidato que resulte electo rendiría protesta en alguna fecha del 2013, cambiando el calendario elec-toral del país.

Para evitar que los legisladores no se pongan de acuerdo en el can-didato a presidente interino y que el país se quede sin una dirección, se realizó la Reforma Política que acaba de validar el Congreso, ya que se obtuvieron 17 aprobaciones de las legislaturas locales: será pu-blicada en los próximos días.

Las reformas consisten en que si al comienzo de un período presi-dencial no se ha validado la elección, tomará posesión inmediatamente el presidente de la Cámara de Senado-res quien tendrá 60 días para nombrar a un presidente interino, mismo que convocará a elecciones en un plazo no menor de 7 meses ni mayor de 9 meses. En el caso del fallecimiento del Presidente en funciones el rem-plazo sería el secretario de Goberna-ción o si esto no fuera posible existe una lista de prelación.

¿Y qué tantas posibilidades exis-ten para que esto suceda?

Una vez que realizaron las elec-ciones del primero de julio y se pre-sentaron los resultados, en los que se obtuvieron el 38.2% para Enri-que Peña Nieto, 31.2% para Andrés Manuel López Obrador y 25.2 para Josefi na Vázquez Mota, se procedió al cómputo ofi cial de votos. El Ins-tituto Federal Electoral informó que sería recontado el 54.5 por ciento de los sufragios de la elección pre-sidencial, o sea 78 mil 12 paquetes correspondiente a igual número de casillas instaladas. El nivel de este voto por voto representó el doble que el registrado en la elección fe-deral del 2009, cuando se eligieron

diputados y senadores, circunstan-cia sin precedente en las elecciones presidenciales anteriores.

Las causales que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para hacer el recuento de los votos en las casillas, están establecidas en el artículo 295, inciso D, el cual establece que el Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el es-crutinio y cómputo cuando:

I.– Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corre-girse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.II.– El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los can-didatos ubicados en el primero y se-gundo lugar de la votación.III.– Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

No se establece que deban abrirse los paquetes y volverse a contar por la insatisfacción de alguno de los can-didatos. Esto fue aprobado por todos los partidos, por lo que lo conocen perfectamente y no deben pedir lo que la ley no permite.

En cumplimiento a estos señala-mientos legales se hizo el cómputo y este arrojó casi las mismas cifras que las establecidas en el PREP y el con-teo rápido.

Para anular una elección solo existen como causales el que no se instale el 20% de las casillas; que en

En caso de que el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación declarara inválida la elección presidencial, como lo ha solicitado en un re-curso el Movimiento Progresista, con la legislación vigente podrían darse las siguientes situaciones:

‹ judicial ización de las elecciones‹colaboraciones‹

11 www.revistareplica.com ‹no.52‹réplica‹

Page 12: Revista Réplica 52

el 25% de las mismas existan incon-formidades que no puedan corregirse o que el candidato sea inelegible, esto es que no reuna los requisitos esta-blecidos en la Constitución.

La otra forma de impugnación es solicitar la invalidez por no haberse cumplido lo establecido en el artículo 41 de la Constitución: que las elec-ciones sean libres, auténticas y perió-dicas, una causal subjetiva y por muy difícil de probar.

En las discusiones para aprobar el COFIPE, los partidos políticos excluyeron la compra de votos y el rebase de los topes de campaña como causales de nulidad.

En cuanto a la compra de votos, debemos establecer qué signifi ca esta denominación. Puede ser cuando se ofrece dinero a cambio de un voto y se montan estrategias para compro-bar que se ha efectuado, o cuando se dan regalos, se prometen benefi cios sociales, se dan conciertos masivos gratuitos, se reparten “oportunida-des” para captar la gratitud a la que los mexicanos por razones culturales somos proclives. Es casi imposible probar que el regalo, el que el can-didato de las izquierdas les dijo a los ciudadanos que recibieran pero que votaran por su opción, infl uyó de manera determinante en la intención

del voto. Las sanciones para los que cayeron en estas conductas son san-ciones económicas, pero no la nuli-dad de la elección.

En el caso del juicio promovido por el Movimiento Progresista contra la elección presidencial, el Instituto Federal Electoral considera que no se actualiza ninguno de los supuestos de nulidad para esos comicios; tampoco se acreditan los supuestos de invali-dez por la presunta compra y coac-ción del voto. Considera que un pre-sunto rebase de topes de campaña no anula la elección y éste aún no se ha acreditado, ya que será hasta el mes de enero de 2013 cuando la Unidad de Fiscalización del Instituto cuente con elementos para determinar si lo hubo o no. Los presidentes del PAN y del PRD, le han solicitado que la reso-lución se dé antes de que se califi que la elección, que tiene como término el 6 de septiembre próximo. Ya le con-testaron que las instituciones están blindadas a las presiones políticas y que actuarán conforme lo establece la ley, que tiene términos procesales para garantizar los derechos de todos los implicados y que ya se adelantó de junio a enero del próximo año. En la misma conferencia los dirigentes acusaron al PRI de haber recurrido a fi nanciar la campaña con dinero ile-

gal, lo que motivó que se presentara ante la PGR una denuncia por calum-nia y difamación. En el caso de los se-ñalamientos para Miguel Ángel Oso-rio Chon y sus hermanos, el periódico Reporte Índigo, ha publicado que las pruebas que presentó era cuentas bancarias inexistentes y pidió una disculpa a los falsamente acusados por lo que consideramos que deberá tenerse mucho cuidado porque atacar sin pruebas es un delito, no importa que los señalamientos sólo sean para fi nes políticos o mediáticos.

También manifi esta que “supo-niendo sin conceder que las 6 mil 294 probanzas presentadas por la coalición acreditaran una forma de presión al electorado, no evidencian que dicha circunstancia haya sido de-terminante en el resultado de la vota-ción, puesto que la diferencia entre la votación registrada es de 3 millones 329 mil 785 votos (a favor de Enri-que Peña Nieto), por lo que no puede tenerse por acreditado para la actuali-zación de la causal de nulidad”

Considera asimismo que tam-poco se da la determinancia cualita-tiva; es decir, que la presunta compra y coacción por la relevancia en la magnitud de su realización así como su gravedad, pudiera haber afectado la voluntad de los electores.

• Las sanciones para los que cayeron en estas conductas son sanciones económicas, pero no la nulidad de la elección.

12 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 13: Revista Réplica 52

En su extensa argumentación el organismo electoral desvirtúa cada uno de los agravios que esgrime el Movimiento Progresista. En cuanto se presentan juicios ante un tribu-nal, la única manera de cambiar los resultados de una determinación o sentencia es con pruebas jurídicas y parece que en este caso se recurrió a los reportajes, artículos periodísti-cos nacionales e internacionales, las señalamientos en las redes, la pre-sentación de objetos publicitarios, el señalamiento del programa de Orson Wells, sobre la llegada de extraterres-tres para fundamentar la infl uencia de los medios en las conductas y una serie de inconformidades personales.

El presidente del PRD ha mani-festado su enojo por este informe del IFE y considera que se mete donde no lo llaman y hace una argumen-tación favorable al PRI, pero parece que desconoce que es obligación del Instituto Electoral presentar un

informe circunstanciado de lo que jurídicamente considere conducente, para ser analizado por el Tribunal Electoral.

También han presentado pruebas como terceros interesados el Partido Revolucionario Institucional y Tele-visa en lo que se refi ere a la parciali-dad de su medio y los está estudiando el Tribunal Electoral.

Los partidos políticos y los gru-pos de presión han estado amena-zando, seguramente para ver que es lo que pueden obtener por su apoyo, con que no permitirán la toma de posesión de Peña Nieto, pero en la Reforma Política, artículo 87 de la Constitución, se prevé que el Pre-sidente electo rinda protesta ante el Congreso General pero: “Si ello no fuera posible por causas de fuerza mayor, el Presidente de la República electo podrá rendir la protesta ante los integrantes de las mesas directi-vas de ambas Cámaras, en el propio

recinto de San Lázaro o en un lugar diferente y si eso tampoco fuera po-sible entonces como última opción se prevé que pueda rendir protesta ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”

Cualesquiera que sea el resultado de la califi cación de la elección pre-sidencial, se prevé un escenario de difícil gobernabilidad, ya que por una parte en el Congreso se opon-drán a todas las iniciativas del eje-cutivo para evitar que tenga logros pues estos llevarían al PRI a repetir en el Ejecutivo, y por otra parte las descalifi caciones de los partidos y candidatos perdedores han causado un desprestigio del Presidente electo, que le hará muy difícil revertir y con-vencer a la sociedad de la legitimi-dad de su triunfo. Esto llevará a que México siga viviendo en el atraso, el desempleo y la violencia.

[email protected]

• www.zeusbraille.com.mx •

[email protected] / [email protected]

8 ORIENTE NO. 412 DEPTO “A”, SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. CP. 72810

Señalización Raster Braille en Plásticos •

Señalización Raster Braille en Metal •

Impresión INDEX en Papel •

TEL. (222) 367 0980

ZEUS BRAILLE, es una empresa integrada porprofesionales de amplia experiencia en elcampo de la señalética y equipadaconvenientemente para producir textoscodifi cados en lenguaje Braille.

Nuestro objetivo es proporcionar los serviciosde maquila para la producción de textos enlenguaje Braille, cuando éstos, sean requeridospara las empresas, organizaciones sociales einstituciones públicas, preocupadas en atenderalgunas de las necesidades de la poblaciónque padece discapacidad visual, medianteeste sistema de señalización especial.

‹ judicial ización de las elecciones‹colaboraciones‹

Page 14: Revista Réplica 52

José María Cajica, entonces abo-gado y “gran legislador” (él hacía desde las iniciativas hasta los proyec-tos que habrían en leyes), le aconsejó a Guillermo Jiménez Morales, a la sazón gobernador del estado: “Se-ñor gobernador: sería para Puebla y su gobierno muy relevante que el Congreso del Estado le otorgara la medalla Ignacio Zaragoza al profesor Gilberto Bosques Saldívar”.

Fiel a su estilo para ocultar su desconocimiento sobre ese u otros temas, Jiménez Morales preguntó cauto cuál sería el argumento toral del asunto. “La extraordinaria labor diplomática de don Gilberto”, res-pondió comprensivo el maestro Ca-jica. Y después abundó haciendo un resumen sobre la labor del poblano que por aquellos días casi nadie co-nocía en Puebla (la ignorancia tam-bién se hereda, que conste). Entusias-mado, el gobernante ordenó al líder de los diputados que “procediera en consecuencia”. Y así se hizo. Y se co-rrieron los trámites. Y se mandó a ha-cer la medalla a la Casa de Moneda. E invitaron a don Gilberto para que la recibiera pero él decidió no asistir

a la ceremonia ni aceptar la medalla porque –le dijo al que esto escribe– estaba en desacuerdo con la actitud política de Jiménez Morales.

La paradojaLlegó el día de la entrega de la citada medalla (de oro o bañada y envuelta en un lujoso estuche de madera ce-rrado con un hermoso moño tricolor). La sesión inició con el debate sobre un “hecho curioso”: Por primera vez en la historia del Congreso poblano estaba presidido por una par de jóve-nes hijos de dos de los “caciques” más connotados de Puebla. Uno de ellos era Antonio Hernández y Genis y el otro Jesús Hernández Barbosa, vástagos de don Antonio Hernández y Amador Hernández respectivamente (sin parentesco). Los diputados Chávez Palma y Teodoro Ortega, ambos de la opo-sición, se dieron vuelo disertando sobre la paradoja. Y los aludidos decidieron divertirse porque así se los permitía la ausencia de Jesús Morales Flores, entonces diputado coordinador de la fracción del PRI y, obvio, líder de la Cámara.

La medalla misteriosa

Después de recorrer el mundo apareciéndose en museos, calles y ciudades, el

avatar de Gilberto Bosques Saldívar llegó al país y también a Puebla, su tierra natal. De ello dieron cuenta los periodistas Alfonso Yánez Delgado, Gabriel Sánchez Andraca y Óscar López Morales. Los tres coincidieron en la extraordinaria labor del chiau-teco en cuya historia está el agrade-cimiento eterno (por aquello de las generaciones) de los más de cuarenta mil judíos, españoles, italianos, aus-triacos, alemanes y franceses que salvó de la persecución criminal de Hitler y de Franco. En las siguientes páginas publicamos parte de la lumi-nosa existencia humanista de este sí ilustre mexicano, al cual Maximino Ávila Camacho le robó la guberna-tura del estado.

En esas páginas (32-37) enlista-mos las preseas y los reconocimien-tos nacionales e internacionales que obtuvo. Tomo de ellas el dato que se-guramente le interesará por los per-sonajes que involucra.

Por: Alejandro C. Manjarrez

La medalla que un diputado se robó Medalla Ignacio Zaragoza

14 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 15: Revista Réplica 52
Page 16: Revista Réplica 52

›moda›fff›

Después del “intenso” debate so-bre el origen caciquil del presidente y secretario de la Mesa Directiva, se abordó el asunto de la medalla. Lo digamos que raro es que, excepto Hernández y Genis, ninguno de los diputados presentes conocía la histo-ria, el origen y la labor diplomática del galardonado (el diputado había estudiado derecho internacional, le transmitió a sus compañeros la cáp-sula histórico-cultural). Tampoco su-pieron que Bosques no asistiría al re-conocimiento debido a –como ya lo dije– su desacuerdo con el estilo del gobierno jimenista. Aparte de Her-nández y Genis, los otros que cono-cían al constituyente poblano eran el referido José María Cajica y Gustavo Abel Hernández, éste último coordi-nador de asesores de Guillermo.

La ausenciaComo no llegó don Gilberto, el pleno decidió nombrar a otro diputado para que se trasladara al domicilio del ho-menajeado con el fi n de entregar la famosa medalla. La comisión recayó en José Alarcón Hernández quien, orgulloso y complacido, aceptó cum-plir el honroso encargo. Pero algo pasó en las horas siguientes porque la medalla se esfumó, desapareció. Y aunque el acta de la sesión corres-pondiente consigna que la “Ignacio Zaragoza” le fue entregada al dipu-tado Alarcón, éste jamás acudió al domicilio de la familia Bosques y, en consecuencia, nunca más nadie supo nada sobre aquel galardón que el parecer se quedó en el limbo de la corrupción.

¿Qué pasó? ¿Pepe la guardó para entregársela a los bisnietos de Gilberto Bosques? ¿Se la robaron y apenado se tragó la denuncia, el informe? ¿Supuso el honrado emisario que con sus 90 años a cuestas don Gilberto pronto pasaría a mejor vida? ¿Paró en el patrimonio

de alguno de los coleccionistas que desde hace años compran y atesoran ese tipo de monedas? ¿Se la clavó?

Mientras y para nutrir su ánimo benevolente debo decir que en esos entonces no existía Internet y que por ello Gilberto Bosques todavía no in-gresaba a la “carretera de la informa-ción”. Hoy, sin embargo, es distinto y el chiauteco ya está referido y además forma parte de Google, por ejemplo. Poco más de treinta mil seiscientas referencias entrecomilladas, es decir, específi cas, menciones todas sobre su actuar y su vida, información que de haber existido en los tiempos de Jiménez Morales, la medalla de ma-rras nunca se habría “extraviado”.

Otra de medallasPoco antes de que llegara a su tér-mino el mandato de Jiménez Mora-les, Manuel Espinosa Yglesias fue homenajeado por los empresarios de Puebla que, encabezados por el propio gobernador, le ofrecieron un aplauso de larga duración. Los due-ños del dinero y acaparadores de los créditos blandos y también de los du-ros, dinero que años después formó parte de Fobaproa, se habían dado cita en el Congreso local poblano

para ser testigos de la entrega de la medalla Ignacio Zaragoza, que en esa ocasión el Congreso del estado le otorgó al ex banquero.

Emocionado, a punto de las lá-grimas, don Manuel le preguntó al gobernante: “¿Y cuánto me costará esto?”. El rostro de Jiménez Morales adquirió el color de la vergüenza que surge cuando alguien descubre lo que el apenado no quiere que se sepa. Y le respondió sonriente, nervioso: “Nada señor, usted ya nos ha dado mucho”

Espinosa Yglesias no encontraba la forma de mostrar su agradeci-miento ya que la medalla de marras “no le costaría nada”. De acuerdo con la costumbre y experiencia del millonario que forjó parte de su for-tuna en su tierra (la lana de William Jenkins pues), la vida y el prestigio del héroe de Puebla, deberían tener un alto costo tomando en cuenta su lugar en la historia. Así que sin pen-sarlo más se quitó de la muñeca el Rolex Rey Midas para obsequiárselo al hombre que vivía sus últimos me-ses como mandatario. “Tenga usted, gobernador –le dijo con un nudo en la garganta–, es un modesto presente de su amigo para que me recuerde y comparta conmigo estos gratos e im-portantes minutos”.

Aparte del oro y el mecanismo perfecto del Rolex, pasadas las se-manas Espinosa Yglesias tuvo que ponerse con otro “cuerno” igual de millonario que las anteriores “do-naciones” (el Parque Ecológico, el Mercado la Victoria, el campus de la BUAP, y la hoy controvertida UDLA). Visto el hecho con los ojos del optimismo, podemos decir que una vez más Zaragoza derrotó a las fuerzas invasoras, en este caso las que “irrumpieron” en la casa del pue-blo, que es el Congreso local...”

[email protected]@replicaalex

• ...le fue entregada al diputado Alarcón, éste ja-más acudió al domicilio de la familia...

›artículo›medalla ignacio zaragoza›

16 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 17: Revista Réplica 52
Page 18: Revista Réplica 52

Otros más activos, van a caminar, escalar, sumergirse entre esas aguas cristalinas de los ríos, cascadas y pozas que rodean el pueblo; incluso a trepar por entre las copas de los árboles de sus alrededores. Lo cierto es que este poblado de la Sierra Nororiental de Puebla, al que pareciera no pasar el tiempo, es único y explorable; lleno de belleza, y pasar unos días en él, lo adentrarán en ese México primitivo lleno de hermosas tradiciones y costumbres que han desaparecido a través del tiempo. Será siempre una experiencia inigualable.

Ubicado a solo dos horas y media de la ciudad de Pue-bla, Jonotla es un pueblo que tiene que conocerse tanto por su comida, como por su espíritu y ambiente tranquilo, rodeado totalmente por montañas y un clima húmedo tropical, en la que las nubes siempre descienden agregando suaves detalles visuales. Un sitio para caminar y descubrir.

En Jonotla, encontrará rutas de senderismo por la cuales explorará sus veredas llenas de orquídeas, alcatraces, azaleas, hortensias y gachupinas. Visitar sus grutas con agua subte-rránea, cascadas y pozas de agua cristalina son parte funda-mental de la experiencia que hay por vivir en este lugar pa-radisiaco donde el contacto con la naturaleza y con nuestra hermosa gente son indispensables para vivir esta experiencia inigualable dentro del aún estado de Puebla.

Este municipio, pertenece a la vertiente septentrional del estado, formada por distintas cuencas de ríos jóvenes e impe-tuosos con gran cantidad de cascadas y caídas, donde hacer un picnic al lado del río, carnes asadas, un vino regional y el cantar de la naturaleza al unísono serán una experiencia única que ningún amante de la naturaleza se puede perder.

En Jonotla se encuentra el Santuario del Peñón donde apareció la Virgen grabada en una roca en el año de 1922, y

aún es venerada por su pueblo, así como por peregrinos de pueblos aledaños que viajan in-numerables kilómetros movidos por la fe. El Santuario fue bautizado como el balcón de la sierra por su impresionante mirador.

Camino al Santuario encontrará “el Pa-rián” de artesanías, dentro de las cuales ven-den hermosos bordados a mano y objetos he-chos con jonote. Es manejado por mujeres de la comunidad.

UNOS VAN A “LA CASONA DE DON PORFIRIO” A DESCANSAR, A OLER LA LLUVIA, A ESCUCHAR LENGUAS ÍNDIGENAS

Y COMER ACAMAYAS.

ENTRE TRADICIÓN, BELLEZA Y FE QUE TRASCIENDE….

JONOTLA Y CASONA DON PORFIRIO

Page 19: Revista Réplica 52

Visita el Templo de San Juan Bautista diseñado por Fe-lipe II, sitio donde se empezó la evangelización de esta zona, en la que sus altas murallas y ventanas chicas dan mención al miedo de los misioneros de aquella época a una rebelión debido a sus enseñanzas. Los increíbles tecorrales y antiguos caminos reales son utilizados para comunicarse de un pueblo a otro arando mulas con producto de sus cosechas para lle-varlos a comunidades cercanas, en intercambio denominado como “trueques”.

Para vivir a fondo la experiencia de este lugar descono-cido, es indispensable hospedarse en un lugar cómodo y rela-jante donde se deje consentir en manos de expertos….

La Casona de Don Porfi rio Hotel-Restaurant-Boutique, con actividades eco turísticas, cuyo objetivo principal es el apoyo a la comunidad de Jonotla reactivando su economía a través del turismo, evitando de esta forma que sus jóvenes emigren a la capital o al norte en la búsqueda del ya famoso “sueño americano”.

Casona don Porfi rio, de reciente construcción, abre sus puertas al mundo, invitándolos a que vengan a disfrutar de las bellezas naturales que Jonotla ofrece, disfrute de un taller de globos aerostáticos (crea tu propio globo, pide un deseo y échalo a volar), taller de artesanías a base de Jonote, taller de cursos de náhuatl, eco tour en caballos o simplemente déjese consentir en las delicias de su spa, que el Hotel le ofrece.

Reservaciones: 01 233 31 70 200

Celular 044 22 22 77 57 98Nextel ID 52*319352*1

www.lacasonadedonporfi rio

Page 20: Revista Réplica 52

Nuestro realismo mágicoEn las últimas cuatro décadas de la vida pública poblana hubo de todo, como en botica. El derrumbe de tres poderosos gobernadores (general An-tonio Nava Castillo, general y doctor Rafael Moreno Valle y el doctor Gon-zalo Bautista O’Farril); varios movi-mientos estudiantiles relacionados con la política estatal, algunos con su cuota de sangre; crímenes, vendettas y acciones legales violentas que aún no fi guran en la estadística necroló-gica poblana a pesar del medio mi-llar de muertes; la complacencia de la prensa dominada, corrompida o irresponsable porque, entre otros ol-vidos, omitió referir eventos como el de Pantepec (26 campesinos asesina-dos por guardias blancas) y el de Izú-car de Matamoros, donde se dio algo parecido a la ley fuga, en este caso aplicada a secuestradores y delin-cuentes que asolaban la región (nunca se supo nombre y número de muer-tos pero deben haber sido el equiva-lente a la cantidad que operaba en la región). También tenemos lo que fue la mediatización y control económico de los “jefes de línea” de la Universi-dad Autónoma de Puebla y, por ende, la postración del pensamiento crítico. Y qué decir de la validación del ca-

cicazgo en la región de Atlixco; del enriquecimiento insultante de varios gobernadores y sus secuaces o so-cios; de las maromas legaloides para vender o concesionar el patrimonio del pueblo, estratagemas auspiciadas por varios gobernantes; de la parti-cipación de algunos empresarios en los procesos de corrupción solapados por el gobierno; de la manipulación de la justicia con el propósito de fa-vorecer a los amigos y parientes de personas con intereses políticos; de la comalada de nuevos millonarios, algunos de ellos testaferros del titu-lar del poder Ejecutivo; y de la vista gorda que adoptaron los partidos po-líticos, todos sin excepción.

Por esas y otras actitudes pare-cidas, se desmoronó la credibilidad del pueblo hacia los políticos. La sociedad no hizo mucho caso a las corruptelas de los miembros de la bu-rocracia dorada. Decidieron guardar para mejores días los agravios en su contra, quizás esperando el momento de alzar su voz y denunciar hechos ilícitos o injustos que fue el pan nuestro de cada día. Por ello siguió funcionando la vieja componenda: “Si tú me ayudas yo te ayudo, de lo contrario me veré imposibilitado y no podré meter la mano por ti”.

Puebla es una entidad kaf-kiana en un país kafkiano. A partir de este aserto no debería

sorprendernos lo que ocurrió des-pués de las elecciones donde el que no gritó como chachalaca nada más escupió al cielo. Diría el clásico: por eso estamos como estamos.

Ya que me metí en los terrenos de Kafka, antes de pergeñar algo so-bre Puebla y México le trascribo una breve historia que muestra el lado hu-mano y sensible de este genio:

Cuando Kafka caminaba por las calles de Viena, se encontró a una niña triste y llorosa que se quejaba por haber perdido a su muñeca. El solitario escritor se le acercó para consolarla; le dijo que no se preocu-para; que su muñeca acababa de irse a un interesante viaje; que él la había visto partir; que conversó con ella y que la mismísima muñeca le había prometido escribir a la niña para contarle sus aventuras. Final-mente Franz logró convencer a la pequeña y ésta dejó de llorar. Nos cuentan los biógrafos del escritor, que impresionado por ese venturoso encuentro, Kafka dedicó los últimos días de su vida a escribir las cartas que la muñeca envió a la niña.

20 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 21: Revista Réplica 52

Mientras eso pasaba en Puebla, el país también sufría convulsiones políticas que llevaron a la sociedad a vivir con el Jesús en la boca y el cuchillo de la esperanza clavado en el hipotálamo. El mal de la corrup-ción invadió las estructuras e hizo del mexicano un pueblo que guardó en algún rincón de su cerebro todas las ofensas del poder ése que —parafra-seo a Juan de Palafox y Mendoza— es la miseria de su propio poder.

La bocanada de oxígenoLas elecciones de 2012 hicieron las veces de bálsamo que cura todo me-nos los malos recuerdos. El proceso electoral sorprendió a la sociedad y al gobierno del estado de Puebla le permitió reacondicionar su es-quema futurista (curiosamente era el mismo que llevó a Enrique Peña Nieto y a Televisa a la fama), mé-todo que de la noche a la mañana se convirtió en lastre a pesar de lo que había dicho Moreno Valle: que la promoción televisiva traería a Pue-bla muchas inversiones, derrama que mejoraría las condiciones del pueblo, además de borrar la mala fama pública que dejó Mario Marín Torres, el Precioso que, dicen, se llevó hasta el mecate.

“El escándalo hace más daño que el pecado”Ahora doy un paso para atrás para mostrar lo que a mi juicio es la ac-titud que dio origen a los males que fl agelan a la nación.

Adolfo Ruiz Cortines implantó en México la cultura de la omisión. A él como a los presidentes que le sucedieron los arrobó la malsana costumbre de ser leales y agradeci-dos hasta la ignominia con quienes habían sido sus impulsores y cóm-plices en la lucha por el poder, acti-tud que sería loable si esos amigos o mecenas no hubiesen sido tan co-rruptos como lo fueron.

Sin variables ni agregados, los mandatarios subsecuentes impulsa-ron el modelo económico neo libe-ral, esquema ajeno a nuestra idio-sincrasia. Lo hicieron inspirados en la orientación recibida de los new tecnócratas, jóvenes contratados por ellos, la mayoría profesionistas capacitados y entrenados en las uni-versidades donde suele manifestarse el fundamento capitalista, político y fi losófi co de Adam Smith, padre del liberalismo económico, doctrina que en México los corruptos convirtieron en “capitalismo de cuates”, esquema fi nanciero que produjo al hombre

más rico del mundo y varios más que por sus fortunas forman parte de las listas de Forbes donde, como bien lo sabe el lector, aparecen los principa-les millonarios del orbe.

De golpe y porrazo —y además por decreto— los presidentes mexi-canos dieron un violento giro para acercar a la nación al formato nor-teamericano alejándola del alma na-cional (como lo defi nió Alfonso Re-yes), espíritu éste que fue conformán-dose de acuerdo con el sincretismo surgido del mito de Quetzalcóatl, el milagro guadalupano y el realismo social interpretado por la Constitu-ción de 1917. Milagrosamente y du-rante décadas, esta triada pudo medio frenar las ambiciones de los gobier-nos del coloso de norte para mante-ner vigente el nacionalismo basado en la historia y tradiciones del pueblo de México. Inclusive la sociedad so-portó y toleró al poder autoritario que se valió de la corrupción para mitigar los efectos perniciosos de la “dicta-dura perfecta”, como la defi nieron Evgueni Alexándrovich Evtushenko y Mario Vargas Llosa.

Uno tras otro nuestros gobernan-tes se tragaron las trapacerías cometi-das por sus antecesores. No alteraron la idílica relación que inventó la clase

“El mal de la corrupción invadió las estructuras e hizo del mexicano un pue-blo que guardó en algún rincón de su cerebro todas las ofensas del poder”...

21 www.revistareplica.com ‹no.52‹réplica‹

Page 22: Revista Réplica 52

política del país, benefi ciarios todos de lo que Ruiz Cortines estableció como regla no escrita: la impunidad de los servidores públicos. Había que evitar que el escándalo causara más daño que el pecado pues.

Cultura ergo idiosincrasiaLlegamos al estadio histórico que ratifi ca las diferencias entre México y Estados Unidos, desigualdad que puede ser medida por la esencia de las constituciones de los dos países; a saber:

Una, la nuestra, privilegia el inte-rés de las mayorías mientras que la otra, la del Tío Sam, lo hace con el interés individual. En la de México existe la carga cultural que amalgama la experiencia de los ilustrados de Europa con treinta siglos de nuestra historia; es decir, las vivencias, sufri-mientos, juegos esotéricos, grandio-sidad mística, plenitud artística, sen-sibilidad creativa, luchas fratricidas, la tragedia de la Conquista, la domi-nación colonial y las revoluciones de los siglos XIX y XX. La cultura pues.

La otra Constitución se sustenta en la concepción esotérica de la in-dividualidad suprema a imagen y

semejanza de Dios, combinada ésta con un mercantilismo capitalista cuya aplicación tiene el “inalienable dere-cho” de basarse en la inviolabilidad y el criterio medieval de la propiedad.

Es curioso, y además alarmante, que en nuestra actualidad ocurra lo que sucedió con el Imperio romano tardío cuya caída, nos dice Josep Fontana en su libro Europa al espejo, criterio replicado por Joaquín Estefa-nía (Contra el pensamiento único), se debió a la práctica de anteponer los intereses privados a los colectivos.

Menciono lo anterior, de ma-nera sucinta, no como crítica fi lo-sófi ca o política (me auto descali-fi co para este ejercicio) sino con el ánimo de evidenciar que en la preparación universitaria de los últimos gobernantes, puede existir la confusión que produjo su estan-cia académica en Estados Unidos, infl uencia que les hizo olvidar la historia de México y por ende su esencia. Tal vez le ocurrió a Ra-fael Moreno Valle Rosas, cuyo es-tudios pre universitarios iniciaron precisamente en la preparatoria de aquel país, donde la teoría inclina sus banderas ante el pragmatismo.

Ser pragmático infi ere olvidar, no tener conciencia histórica y ade-más ubicarse lejos de las tradicio-nes y, en consecuencia, en contra de los intereses del pueblo. Haga de cuenta que se repite el despo-tismo ilustrado porque nuestros “monarcas” actuales aplican la fór-mula de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, con una desventaja: carecen de la infl uencia intelectual y la diversidad de ideas que pro-dujo la Ilustración. De ahí que ha-yamos presenciado una metamor-fosis kafkiana pero al revés: para ese tipo de gobernantes, el pueblo es el que se transforma porque lo ven como un apestoso escarabajo, razón por la cual se resguardan en sus bunkers palaciegos.

Acudo a la anécdota inicial para concluir que ninguno de los nuevos “monarcas” sería capaz de escribir una carta a los niños y niñas cuyo futuro es desesperanzador desde que desaparecieron sus juguetes para, en su lugar, aparecer los escarabajos del capitalismo salvaje.

[email protected]: @replicaalex

• Haga de cuenta que se repite el despotismo ilustrado porque nuestros “monarcas” actuales aplican la fórmula de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”

22 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 23: Revista Réplica 52
Page 24: Revista Réplica 52

El 10 de julio de 2012 en el Distrito Federal, du-rante el Segundo Desayuno de Networking del Cleantech Challenge México 2012 en el Club Piso

51 de la Torre Mayor, se anunciaron a las 32 empresas mexicanas que continúan en el torneo abierto de empresas verdes más importante de México.

Los días 6 y 7 de julio se llevó a cabo la segunda ronda eliminatoria, la Ronda de 64, en la Ciudad de México pa-trocinado por la fi rma de consultoría Ernst & Young; en la ciudad de Guadalajara organizado por Ecotehado y por Jóvenes Coparmex Jalisco; en la ciudad de Puebla orga-nizado por InQba Escuela de Negocios y en la ciudad de Monterrey organizado por el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología del ITESM. Se contó con la participación de más de 250 emprendedores y empresa-rios, más de 50 jurados y cerca de 30 voluntarios, además de patrocinadores, inversionistas y miembros de la prensa. De acuerdo al formato del concurso, las 64 empresas pre-sentaron en sólo 10 minutos un resumen de su proyecto y empresa, dando énfasis en particular a su estrategia de desarrollo de mercado.

“Durante la segunda ronda eliminatoria se logró obser-var de manera puntual un cambio en la mayoría de las empresas participantes, principalmente demostrando un fortalecimiento claro en sus modelos de negocio. Las 32 empresas fi nalistas son sin duda aquellas que han logrado avanzar y continuar innovando no sólo en tecnología sino de manera general en el modelo de empresa, negocio y sustentabilidad,” dijo Jorge Aguirre

Cleantech Challenge México 2012 Anuncia a las 32 Empresas

Ganadoras de la Segunda Ronda Eliminatoria

Torres, vicepresidente de fi nanzas de GreenMomen-tum, principal promotor y patrocinador del concurso.

El objetivo del CTCM2012 es apoyar a pequeñas y media-nas empresas verdes mexicanas a desarrollar y fortalecer su plan de negocio, con la fi nalidad de facilitar el fi nancia-miento necesario para arrancar, crecer y/o lanzar nuevos productos al mercado. Para lograr este objetivo, los organi-zadores del concurso han logrado establecer acuerdos con diversos fondos de inversión privados con una capacidad de co-inversión superior a los US$30 millones de dólares.

A continuación se presenta una lista de las 32 empresas que lograron representar sus proyectos de manera exitosa, cubriendo cada uno de los criterios a evaluar por los jura-dos del concurso:

Al término del concurso se espera que las empresas y emprendedores participantes contribuyan a la creación de más de 750 empleos verdes, 40 nuevas empresas, así como a la disminución de gases de efecto invernadero y al re-gistro de más de 45 nuevas patentes de tecnología limpia mexicana.

Cleantech Challenge México 2012 es un torneo or-ganizado por Impulso Verde A.C. y GreenMomentum, con el apoyo del gobierno de México, USAID, ONUDI, ICyTDF, ProMéxico, FIDE, ERM, Becerril, Becerril & Coca, FEMSA, IBM, Museo MIDE, Artifi cium, Idennto, Ernst & Young y Grupo Public.

Acerca de Cleantech Challenge México [email protected]

www.cleantechchallenge.org.

• Alimentos Tradicionales Ometeotl• Ingeniería y Equipos Ambientales, S.A. de C.V.• Alternativas Ecológicas De Biolavado S.A. de C.V.• Inventive Power• Biofase S.A. de C.V.• Krieger Electronics S. de R.L. de C.V.• Concreto Ecológico de México, S.A. de C.V.• Laboratorio Reproductor de –Organismos Benéfi cos

Nafex• Decisiones Ambientales, S.A de C.V.• Leanmatics Inspección Y Análisis S.A de C.V.• Eco Biosis S.A de C.V.

• Luma• Ecolar• Maxeh Internacional de México S.A de C.V.• Ecoshine• Modutram México S.A de C.V.• Ecotecnologiaenmovimiento• Operación Asesoría y Representación S.A de C.V.• Eg Technologies• Petro Pac S. de R.L. de C.V.• Energía Simple S.A de C.V.• Rean Soluciones Sustentables S.A de C.V.

• Enernat S.A de C.V.• Recicla Móvil Coyoacan S.C. de R.L. de C.V.• Fast Housing Mexico S.A de C.V.• Reciklar• Frutas Exóticas San Luis, S.A de C.V.• Sidev, S.A de C.V.• Icap Bio-Organic, S. de R.L. de C.V. • Simbiótica• Industrias Polec S. de R.L. de C.V.• Tecnología Especializada En El Medio Ambiente, S.A de C.V.

24 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 25: Revista Réplica 52
Page 26: Revista Réplica 52

›colaboraciones›hoy te digo adios›

El pasado proceso electoral marcó un antes y un después en la vida politica de México.

La democracia inmadura se vio nue-vamente manchada por las opiniones de diversos actores. La noticia que trascendió a nivel nacional e inter-nacional fue la compra de votos. Al cierre de esta edición, Andrés Manuel López Obrador impugnó la elección alegando inequidad, y falta de libertad en las elecciones para la presidencia de México. Todo esto contenido en el ar-tículo 41 de la Constitución Mexicana.

El día 12 de junio, fecha límite para las impugnaciones, se presentaron las pruebas y los escritos para pedir al Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la invalidez de la elección. Algunos analistas aseguran que es im-posible probar la compra de votos y la inequidad de las elecciones. Otros aseguran que existe una posibilidad de invalidar la elección con las prue-bas presentadas. Han existido casos de invalidez. Por ejemplo en la elección de Morelia, el Tribunal Electoral Local determinó la invalidez por inequidad, después de que el cierre de campaña del candidato del PRI fue televisado, lo que no sucedió con los contrincan-tes. Se repitieron las elecciones en la contienda del 1 de julio y estás fueron ganadas por el PRI nuevamente.

En caso de que el Tribunal Electo-ral invalidara la elección presidencial, está se repetiría con los mismos candi-datos y con las mismas características. Claro sin los elementos señalados an-teriormente, pues el fallo del tribunal en este caso contendría los argumentos de inequidad, compra de votos y falta de libertad. En el supuesto caso de re-petir la elección el Congreso nombra-

ría a un Presidente Interino que convo-caría a nuevas elecciones.

La compra de hambreLa compra del voto siempre ha exis-tido y se lleva a cabo por todos los partidos políticos. Dicen los analistas. Está mal, claro. Pero en esta ocasión ya no se debe permitir. Es imposible probarlo, pues el voto es secreto. Ten-drían que declarar más de tres millo-nes de personas ante las autoridades electrorales que recibieron dinero a cambio de su voto. Y probar con ejem-plos contundentes como las fotos de los celulares que es muy difícil que se encuentren en su poder.

Por Tobías Cruz

Operación carruselUn ciudadano entra a la casilla a emi-tir el voto. Tacha su boleta a favor de tal o cual candidato. No las introduce a la urna. Se hace el loco y hace como que la mete, pero se la lleva. Ese ciu-dadano al salir de la casilla se con-vierte en operador político. Ofrece una cantidad a las personas que pre-viamente persuadió al cambio de la boleta en blanco. Y les otorga la boleta tachada por el candidato a apoyar. El ciudadano introduce la boleta y en la secrecia de la urna, guarda la boleta en blanco. Y así sucesivamente en miles de casos miles de veces. ¿Cómo pro-barlo?, imposible.

La coacción del voto es otra cosa. Ser obligado a votar con amenzas. Eso si es considerado un delito electoral. Asunto atendido por la FEPADE.

Rebase de topes de campañaEste es el tema toral de una democra-cia fallida. No es equitativa una elec-ción cuando uno de los partidos cuenta con mucho más recursos para comprar más voluntades. Ya sea ciudadanos hambrientos. Medios afi nes. Casas encuestadoras con criterios fl exibles. Souvenirs chinos que se diversifi can en paraguas, maquillajes, juguetes, rehiletes, ventiladores, calcetines, pla-yeras, o tarjetas de descuento.

Defi nitivamente quien cuente con más recursos, tiene más oportunidades de ganar. Y aquí no hay una compe-tencia equitativa. Los partidos políti-cos, todos, en la reforma del 2007 no votaron para que el rebase de topes de campaña fuera una causal para anular una elección. Nada tontos.

Lo que se juega en esta época es la credibilidad de la democracia mexi-cana. Es la legitimidad de un triunfo o una derrota. Defi nitivamente quien tiene más recursos tiene más oportu-nidades de ganar una elección. Puede cubrir el posicionamiento, la difusión, los desayunos, las invitaciones, la mo-vilidad para estar en más lugares en un solo día. Las movilizaciones y la com-pra de votos. Así que en esta democra-cia joven, es importante que exista di-nero de manera equitativa. Ya sucede en los medios regulados por el IFE. Ahora falta regular y incluir sanciones contundentes y draconianas para quien exceda estos topes. Mayor vigilancia en la elección.

En un México utópico, no habría acarreo ni compra de votos. Sim-plemente difusión de propuestas y reuniones vecinales para que el día de la elección el ciudadano vote sin ningún incentivo por quien decida. Y así que gane el mejor, no el más rico.

Hasta la próxima.

26 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

›colaboraciones›democracia inmadura›

26 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 27: Revista Réplica 52
Page 28: Revista Réplica 52
Page 29: Revista Réplica 52
Page 30: Revista Réplica 52

Héctor García, un fotógrafo excepcional, nos deja una obra fuera de serie. Su fo-

tografía consigue milagros. Logra, sin duda, eternizar instantes. Fija lo mu-

table. Suspende el movimiento físico para incorporarlo a la memoria, la evocación, la

imaginación. Es registro del tiempo ido, a la vez que testimonio de su permanencia. De ahí la primera importancia, enorme de por sí, de este quehacer humano.

Pero la fotografía de este mexi-cano excepcional nacido en la ciudad de México en 1923 es mucho más. Es arte, por supuesto. Su realización implica exquisito dominio técnico y supone una gran sensibilidad, una plena comprensión de la armonía y de los contrastes; un completo entendi-miento de la vida humana, sus pasio-nes, sus aspiraciones, sus emociones, sus mayores profundidades. Y un claro

y evidente compromiso social.Héctor García ejerció la fotografía

como ofi cio pleno durante más de medio siglo. Fue un puntual, oportuno, fi el foto-

rreportero y maestro en centros de enseñanza universitaria. Sus exposiciones, numerosas dentro del país, aunque tampoco fueron po-cas las que montó en el extranjero. Por todos

esos méritos, entre muchos otros, su obra ha sido asunto central de varios libros.

Por Martha Chapa

Una mirada amplia y profunda

Héctor García

30 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 31: Revista Réplica 52

Tienen las fotografías de Héctor García una estremece-dora combinación de vitalidad y verdad, que captan a su vez las apariencias y alcanzan imágenes bellas, perturba-doras a veces, en ocasiones sobrecogedoras. Y es más aún, mucho más, lo que subsiste debajo de esas apariencias, de esas primeras capas.

Más allá de las luces y las sombras, los claroscuros que todos percibimos, Héctor García miró la vida verdadera, en el momento de vida más plena o más intensa o más calmada. Retrató, así, la vida de mujeres y hombres de carne y hueso. Pero también una perspectiva más amplia: La realidad social, la vida palpable y tangible del pueblo mexicano, lo mismo en escenas de movimientos colec-tivos o en el registro de escenas cotidianas palaciegas o callejeras. Tal es la vida, parece decirnos Héctor García en cada imagen, siempre con un sentido crítico inseparable de su mirada penetrante.

Hoy lo recuerdo con afecto, al igual a su esposa, mi querida amiga María, a quien ahora le envío un sentido pésame, así como a su apreciable familia, al que se une fraternalmente mi compañero Alejandro. Por cierto, hace unos meses tuvimos el privilegio de entrevistar al maestro

García en El sabor del saber, programa que conducimos conjuntamente en TV Mexiquense-Canal 34.

Honrado varias veces con el Premio Nacional de Pe-riodismo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Héc-tor García es reconocido también como un artista emérito del país. El entrañable maestro, que nos dejó al despuntar junio, poco antes de cumplir 89 años de edad, ocupa un lugar central en la vida de la cultura del México del si-glo XX y también de la nueva centuria. Por eso, su tan merecido homenaje en Bellas Artes que incluye el rescate y digitalización de los cientos de miles de negativos que acumuló en su tan vasta y brillante trayectoria profesional, tal como lo prometió públicamente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Por eso, no damos un adiós defi nitivo a ese gran hom-bre y artista, ya que tenemos, vemos y admiramos hoy su luminosa fotografía como mañana podrán hacerlo las nue-vas generaciones. Gracias, maestro.

http://www.marthachapa.net/[email protected]

Twitter: @martha_chapa Facebook: Martha Chapa Benavides

Page 32: Revista Réplica 52

32 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 33: Revista Réplica 52

Cada vez que leo el nombre de Gilberto Bosques Saldivar, me entra una extraña desesperación combinada con el coraje que provoca la ignorancia histórica que atrapó a los políticos mo-

dernos que todavía no lo conocen. Lo veo y lo escucho diciéndome con la benevolencia y comprensión del maestro que fue para todos los que le rodeamos:

“No te preocupes, así ha sido siempre; debemos tener paciencia y trabajar sin esperar recompensa. Si la merecemos, puede ser que algún día llegue, cuando ya no estemos para disfrutarla”.

Pero ésa que es la voz del recuerdo convertido en conciencia, se topa con la fuerza del dáimon socrático empeñado en disuadir a su portador. De ahí que me pregunte y responda: “¿Paciencia? Ya no existe por culpa de muchos de los ‘servidores públicos’, los mismos que se alejaron de la cultura histórica y de las raíces ideológicas y sociales de México, las que con frecuencia manipulan para justifi -carse u ocultar su riqueza”.

Razono y mi espíritu se vuelve a insubordinar obligándome a pro-testar contra la ignorancia universal de algunos gobernantes, los que están como pasmados o inmersos en los lodos de la mediocridad. En-tonces aparecen los recuerdos y los relatos que el propio Gilberto nos legó, herencia que el tiempo hizo crecer hasta convertirla en una de las luces que iluminan el trayecto del ejercicio periodístico: el mío y segu-ramente el de otros colegas.

Recapacito para en vez de protestar valiéndome de referencias polí-ticas que validarían lo que pienso (nombres, incompetencia, actos, co-rruptelas, fechorías, fechas, olvidos, tonterías y hasta crímenes), acudir a las memorias donde hay datos y antecedentes que por su trascenden-cia podrían sacudir la conciencia de los gobernantes, incluidos –por qué no– los poblanos. Claro, siempre y cuando sepan leer. ¿Entenderían?

Después de valorar las crónicas y artículos que publicó la prensa nacional, todos ellos coincidentes con los merecidos homenajes que el mundo ha rendido a don Gilberto, concluyo que vale la pena intentarlo. Sin embargo, hay un problema: ¿qué hacer para obligar a los políticos de casa a entender la trascendencia del trabajo de Bosques? Es muy difícil porque sólo leen sus estados de cuenta bancarios. Sin embargo, no obstante esa muralla formada con cientos de ladrillos burocráticos, el Consejo Editorial de Réplica decidió rescatar este recuerdo a usted que sí lee, y también a quienes ejercen el poder en Puebla a pesar de que varios de ellos supongan que los libros y la historia causan cáncer.

Alejandro C. Manjarrez

• Gilberto Bosques con su esposa M.Luisa Manjarrez

• “En este establecimiento no se aceptan judíos” ▲

• Nueva ley Judía, publicada en junio de 1940 ▲

• Emb.Gilberto Bosques S.(1892-1995)

Page 34: Revista Réplica 52

Bosques, el poblano, ejemplo para el mundo¿Qué hizo que Gilberto Bosques fuera un ser extraordinario, con una inteligencia brillante, con un singular sentido de fraternidad, con una gran capacidad para entender a sus seme-jantes, con la fuerza espiritual que hoy lo mantiene vivo en el recuerdo de cientos de miles de personas, y con una mirada fulgurante que en se-gundos escudriñaba para compren-der las intenciones y sentimientos de sus interlocutores?

No sé. Lo que puedo decir es que todo indica que en él coincidió la energía del cosmos. Tal vez. O que se concentró en su organismo la heren-cia de sus antepasados. Es posible. Incluso pudo haber sido uno de los seres elegidos por la naturaleza o por Dios para cumplir la misión humani-taria que desde hace años le recono-cen gobiernos, organismos y agrupa-ciones vinculadas con la justicia y el humanismo. Quizás. Él mismo nos dejó ver lo que podría ser una de las pistas, cuando a manera de homenaje su nombre fue inscrito en los muros del Congreso Local poblano. Tenía entonces 100 años de edad y dijo a los diputados de esa sesión solemne presidida por Manola Álvarez Se-

púlveda, promotora de la iniciativa del merecido reconocimiento que en vida le dedicó el pueblo de su estado natal:

“Ya como ustedes ven, soy un hombre a quien todas las cosas empiezan a dar rostros, señales de despedida... Nací en Chiautla, en una risueña casa inclinada sobre un fl anco de la barranca del ojo de agua; es decir, nací en la en-traña misma de aquella villa.... Lo recorrí todo... Entonces creo que me impregné de todo el vigor, el pluvio, la elocuencia, la palabra del agua y de las montañas... Después estuve en esta ciudad (Puebla) como estudiante. Y aquí acabé de formarme por la virtud mágica de una ciudad como ésta. Ciudad hermosa, ciudad prócer, ciudad en aquellos días límpida como ahora, con una atmósfera y una transparencia que solamente he encontrado en alguna parte de Europa... Aquí me formé en la lucha estudiantil, de esfuerzo, de trabajo y más tarde por el es-fuerzo y por la causa del pueblo...”

¿Chiautla? ¿Puebla? ¿Qué fue lo que pasó en esos lugares? Hagamos un recorrido “a vuelo de pájaro” por la

luminosa existencia del constituyente poblano y, para muchos extranjeros, del mexicano cuya labor les permitió conocer el mundo de sus padres, de sus abuelos y el suyo propio:

Gilberto Bosques Saldívar era un niño de apenas diez años de edad cuando atestiguó la represión que hizo famoso al gobierno de Porfi rio Díaz. Fue en el amanecer del 3 de mayo de 1903, alba en la que, según sus propias palabras, el estampido de las balas se confundió con el primer tronar de los cohetes que inaugu-raban la celebración religiosa de la Santa Cruz.

Ese día el pequeño Gilberto pudo constatar cómo murieron los chiaute-cos que se habían sublevado contra el gobierno de Díaz:

“Don Jesús Morales Ríos –escri-bió años después–, a la cabeza de los insurgentes y al grito de ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Chiautla! ¡Viva la libertad!, atacó a la guardia de la cárcel en el fondo del portal. Allí cayó muerto de bala en el corazón. A pocos pasos de la reja carce-laria murió el alcalde Librado García Millán. De cara al cuar-tel de los rurales murió Amado Sánchez, lugarteniente de don Jesús Morales. El caballo bayo

• Hombres judíos en los trenes de la muerte.Marsella

• Gilberto Bosques con su esposa en Marsella, 1942

• El Cónsul General Gilberto Bosques. Marsella.

34 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 35: Revista Réplica 52

que montaba aquel muchacho serio, cabal, callado y valeroso, murió junto a su jinete. Tres de los compañeros de Amado que-daron con él, sin vida”.

Allá, en “la tierra caliente con noches de obsidiana traslúcida”, los revolu-cionarios anónimos se encontraron cara a cara con la muerte para, sin habérselo propuesto, mostrar al en-tonces hombre tierno que ese paso fi nal es una de las formas heroicas de consagrarse a la patria.

Con esas vivencias que lo mar-caron como huellas en el cemento fresco, Bosques llegó a Puebla a estudiar en el Colegio del Estado donde de inmediato se integró a la asociación político-poblana Luz y Progreso que organizó Aquiles Serdán. El repudio que propició la tiranía, motivó y unió al puñado de poblanos que decidieron protestar contra las arbitrariedades, los atro-pellos, los crímenes, las villanías y las infamias de Mucio P. Martínez, Joaquín Pita, el manco Mirus, Mi-guel Cabrera, Jesús García, Popoca, Machorro, Lezama y Córdoba, to-dos ellos porfi ristas despóticos y atrabiliarios y además protagonis-tas del terror que había irrumpido en los hogares de Puebla.

La Revolución programada para el 20 de noviembre, se adelantó dos días debido a las infi dencias de los poblanos de doble cara. Así, el 18 de noviembre de 1910, Miguel Cabrera y sus esbirros asaltaron el “cuartel” de los hermanos Serdán cuya lucha y sacrifi cio acabó, momentáneamente, con los proyectos e ilusiones de la burguesía poblana, e inició el levan-tamiento armado que agitó las ya de por sí aguas broncas del movimiento social que despertó al siglo XX.

Este inicio y otras circunstancias derivadas del proceso revolucionario de México, inocularon a Bosques el germen que después se transformó en semilla y más tarde en frutos, los muchos frutos que formaron el hu-manismo que hoy lo presenta como uno de los hombres más importantes de la historia del mundo.

La luz del humanismoYa había conocido la decepción que conlleva las actitudes políticas tan injustas como convenencieras (le robaron el triunfo electoral que debió hacerlo gobernador de su es-tado), cuando llegó a París para ini-ciar lo que fue su labor humanitaria como cónsul general. Acababa de estallar la Segunda Guerra Mun-

dial. Los perseguidos españoles, ju-díos y franceses miembros de la re-sistencia, encontraron en él la mano diplomática tendida sin condicio-nes. Después de muchas vicisitudes y de un intenso trabajo diplomático, logró arrancar al gobierno francés sometido por los alemanes, las ga-rantías del derecho de asilo. Gracias a esa decisión y también a las acti-tudes propias de los héroes sociales, hoy cientos de miles de familias en el mundo viven agradecidas con México y con su dignidad de Es-tado. El chiauteco había abonado la semilla de los principios univer-sales para propiciar lo que fue otro más de sus frutos. He aquí la voz de Bosques (La historia oral de la diplomacia mexicana):

“La actitud diplomática en Francia era muy interesante, porque en aquellas circunstan-cias, de absoluta subversión de los hechos y personas, no servía el derecho como instrumento de trabajo. El derecho interna-cional clásico no funcionaba, ni siquiera el derecho diplomático, para las gestiones normales. Todo estaba alterado. Entonces, hubo que recurrir a principios aceptados de manera universal”

• En el Nyassa, judíos abandonando Europa

35 www.revistareplica.com ‹no.52‹réplica‹

Page 36: Revista Réplica 52

Bosques salvó alrededor de cua-renta mil vidas impelido por su carga de humanismo y justicia social. A ello se debe que sea referente del hu-manismo internacional y además que se le considere un hombre que por su inteligencia negociadora, capacidad diplomática y sentido de justicia, en muchos casos superó las expecta-tivas diplomáticas internacionales. La gratitud de esos miles de hom-bres, mujeres y niños se transformó en el homenaje permanente que se le ha venido haciendo en diferentes partes del mundo, reconocimientos que prevalecerán en tanto existan los descendientes de judíos y españoles republicanos cuyos padres, abuelos o tíos formaron los primeros eslabones de la cadena sin fi n que construyó con su labor.

La familia Bosques, rehenes del führer durante más de un añoCapturado por los nazis junto a de-cenas de diplomáticos de otros paí-ses, Gilberto Bosques, esposa e hijos permanecieron un año en cautiverio en la localidad alemana de Bad Go-desberg, cercana a Bonn.

En esa etapa de su vida, el po-blano volvió a demostrar la recie-dumbre de su espíritu, de su carácter, de la raza, de la estirpe que habitó en la tierra caliente del sur de Puebla. No lo amilanó ni lo redujo el poder cruel e irracional de Hitler. Luchó contra la hegemonía demente demostrándole al mundo y a sus compañeros de cau-tiverio, así como al cuerpo diplomá-tico, que el poder de la razón puede más que las razones del poder.

Luego de un acuerdo entre Ale-mania y México, Bosques fue libe-rado y retornó a su país natal. Pasó unos días en su patria para después volver a Europa con la intención de continuar para concluir su labor en favor de los refugiados españoles que anhelaban la libertad. Lo hizo no obstante el acuerdo entre Franco y el primer ministro portugués Salazar. Así fue como logró salvar a cientos de ellos del buitre que entonces se posaba sobre España. De esta forma pudo rescatar el talento perseguido para darle asilo en México, donde se reprodujo y aún existe en muchas de las manifestaciones intelectuales, académicas, científi cas, sociales y

literarias. Podríamos decir que se abrevó para transmitirlo a las subse-cuentes generaciones de mexicanos.

Bosques abrió las puertas de Mé-xico a los perseguidos rescatándo-los del fanatismo, de la estulticia fascista y de la bota opresora del militarismo. Parte de la humanidad encontró en tierra azteca las liber-tades para el saber, las profesiones honrosas, los cultos y los goces de la familia. Se había manifestado la benevolencia de un país en pleno desarrollo, joven, vigoroso y agi-tado por su empuje progresista.

Pasado el periodo de la Guerra y durante cuatro años, de 1949 a 1953, el embajador Bosques realizó una importante campaña que hizo tras-cender la cultura de México a los lugares más apartados del orbe. El Chac Mool, por ejemplo, ganó los espacios de la prensa europea. Lo mismo ocurrió con las pinturas de la época colonial, las joyas precolombi-nas y el arte pictórico de Siqueiros. E igual pasó con las expresiones ar-tísticas y culturales que cautivaron incluso a los más fríos y escépticos europeos. La cultura de México fue

Por los servicios prestados a la patria, recibió la medalla al Mérito Revolucionario Primera y Segunda Clase; la Legión de Honor Mexicana. En el extranjero le otorgaron las siguientes preseas: La Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo (Portugal); La Gran Cruz de la Estrella Polar (Suecia); La Maestranza de la Orden de Liberación de España (República española en el exilio); La Banda de la Orden de la Bandera Yugoeslava (Yugoslavia); La Estrella de Oro de la Amistad de los Pueblos (República Democrática Alemana, donde existe una calle que lleva su nombre). También recibió la Medalla Lázaro Cárdenas del Río de la Universidad de Colima al Mérito Universitario y la medalla Ignacio Zaragoza* que le otorgó el Congreso de Puebla, misma que, aunque usted no lo crea, se la quedó el mensajero comisionado para entregarla.

*Ver la historia en la página 14

• Miles de judíos que no pudieron ser protegidos

36 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 37: Revista Réplica 52

como el aval de la formación huma-nista y social del diplomático ubicado ya en el corazón de los europeos que sabían de su labor.

Al término de su gestión diplo-mática en Suecia, el gobierno de la República lo envió a la entonces Cuba de Batista. En la Isla encontró a uno de los más funestos dictadores del siglo XX, cuyo recelo contra el mexicano se fue mostrando poco a poco conforme éste daba cuenta de la prepotencia de un régimen ex-puesto a la fermentación revolucio-naria. En México, según la historia documental del propio Bosques, los cónsules de Batista reportaban asustados aquello que consideraban actividades subversivas, ya que en todo el territorio mexicano se sentía la vibración del fogoso y libertario espíritu de Martí, presente en cada uno de los corazones cubanos que habrían encontrado abrigo en el valle del Anáhuac. A pesar de las torturas, asesinatos, persecuciones y amenazas para aquellos que se mostraban contrarios al gobierno batistiano, la embajada de México, de acuerdo con su política de asilo,

albergó a los perseguidos políticos. Y esa lucha para defender el dere-cho primigenio del hombre, fue ar-dua hasta la derrota de Batista.

Gilberto Bosques continuó repre-sentando a México durante el primer lustro del gobierno de Fidel Castro. Constató la marcha a contrapelo del nuevo régimen cubano. Fiel a sus principios tuvo el privilegio de ser el embajador del único país que se declaró en contra del proyecto de re-solución presentado en la OEA para aislar a Cuba.

Su retiro de la actividad del Ser-vicio Exterior se presentó cuando contaba con 74 años de edad, no por considerarse cansado o débil, pues su fulgurante inteligencia aún se conservaba, sino porque, como lo apunta Rodolfo Busio en el pró-logo de la Historia de la diplomacia mexicana, decidió volver a la prác-tica de sus convicciones en privado, entendiendo, como buen negocia-dor, que las condiciones políticas no eran las propicias para continuar expresándose con toda libertad. Gustavo Díaz Ordaz había llegado a la Presidencia de México.

Algunos de los personajes que salvó Bosques, líderes políticos, sociales, económicos y artísticos que tuvieron una trascendente infl uencia en México:Alexander Abusch, periodista... Brigitte Alexander... Max Aub, escritor judío de Francia... Theodor Balk, escritor yugoslavo y soldado de la Guerra Civil Española... Alfred Bauer. Bruno Frei, escritor austriaco... Rodolph Fuerth, periodista alemán... General y embaja-dor Illitch, luchador yugoslavo de la Guerra Civil Española... Walter Janka, soldado de la Guerra Civil Española... Erich Jungmann, escritor alemán... Friedrich Katz, historiador, escritor y educador... Rudolf Leonhard, escritor alemán... Cinna Lomnitz. Heinrich Mann, abogado alemán, hermano de Thomas Mann... Paul Merker, abogado alemán, escritor, líder del Movimiento antihitleriano... D. Montagnana, periodista italiano... Kosta Nagy, hé-roe de la Guerra Civil Española... Pietro Nenni, líder del Partido Socialista Italiano, lucha-dor de la Guerra Civil Española... Dr. Rudolf Neuman, refugiado político alemán, físico, participante de la Guerra Civil Española... Laszlo Radvanyi, profesor húngaro... Ludwig Renn, escritor, luchador de la Guerra Civil Española... Bruno Schwebel... Anna Secher, escritor alemán... André Simone, escritor checo... Dr. Conrad Wallis, médico austriaco, participante de la Guerra Civil Española... Paul Westeim, historiador de arte alemán... Leo Zuckerman, delegado alemán de la Liga de las Naciones...

• Una anciana judía en un campo de concentración

• Algunos de los niños judíos salvados por Gilberto Bosques

• Tras la caída de Francia, Hitler visitó París. A.Speer a la izquierda.

• Gilberto Bosques y sus compañeros en Bad Godesberg, 1943 ▲• Judíos arrestados y aprisionados ◄

Page 38: Revista Réplica 52
Page 39: Revista Réplica 52
Page 40: Revista Réplica 52

La Menopausia masculina Por: Patricia Coen

Cuando los hombres llegan a cierta edad, al igual que las mujeres en la menopausia, sufren de algunos cambios hormonales que alteran la

vida sexual, emocional y física. También se le llama climaterio masculino.

Existe poca información sobre este tema. Los hombres que comienzan a sufrir cambios emocionales, piensan que están viejos o enloqueciendo. Este periodo es más o menos largo, dependiendo de cada persona.

Estos cambios se empiezan a notar a los 40 años. Exis-ten ocasiones en que se retrasan hasta los 70 años. La An-dropausia es una etapa más larga que la menopausia.

Las causas comunes son:

• Consumo de estupefacientes • Problemas en la tiroides • Diabetes • Exceso de tabaco y alcohol • Enfermedades cardiovasculares• Estrés físico y psicológico • Obesidad

Algunos síntomas

• Arrugas y resequedad de la Piel• Dolores musculares• Osteoporosis • Creciemiento de vello en fosas nasales y cejas• Pérdida de cabello y surgimiento de canas• Disminución en vista y oído

• Pérdida de masa muscular• Flacidez del pene• Ansiedad, irritabilidad y nerviosismo• Insomnio• Fatiga crónica • Disminución de la líbido

Factores de riesgoEs una etapa, no hay cura ni tratamiento. Se puede retrasar acudiendo al médico. Aquellos hombres a los que afecte su vida cotidiana, deberán acudir a un especialista o un psicó-logo que les ayude a enfrentar este proceso con serenidad.

Tratamiento• Acudir al urólogo• Visitar al psicólogo• Informarse sobre medicamentos que hacen más lleva-

dera la etapa

Es importante mencionar que después de los 40, no es recomendable tener hijos. La paternidad en esta etapa tri-plica el riesgo de que los hijos padezcan esquizofrenia y eleva cinco veces el riesgo de autismo. Así mismo se incre-menta el riesgo de la bipolaridad. Esto por la degradación del esperma.

Así que después de los 40, es mejor llevar una vida sa-ludable y visitar frecuentemente al médico, para asegurar una paternidad plena y una vejez saludable.

Recuerda, es la edad en que llega la factura de todos los excesos y la forma de vida que llevamos en la juventud.

Hasta la próxima

›salud›andropausia›

40 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 41: Revista Réplica 52
Page 42: Revista Réplica 52

Hay abuelas maravillosas que han llenado los hogares de amor, fi guras conciliadoras que sólo tienen palabras de aliento; a ellas mi mayor res-

peto y admiración.Escalones abajo se encuentra la típica suegra que, cui-

dando a su pobre querubín, considera que la nuera es la bruja más bruja que jamás se pudo conseguir su inmacu-lado bebé. Sin embargo, todavía es posible lidiar con esta fi gura que suele hacerle la vida de cuadritos a la odiada nuera, quien ha desplazado a la suegra del palco, a las gra-das, del corazón de su hijo.

La abuela de la que quiero hablar se encuentra a años luz del modelo anterior; se ubica en la antesala del seol, sacada de la lúgubre mente de Allan Poe. Co-mencemos a perfi larla: es la historia de la madre que nunca fue una buena madre, no fue atenta, ni cariñosa, ni mucho menos tuvo una presencia amorosa; fue una madre que cumplió su papel en el terreno de brindar una casa limpia, alimentación y exigentes límites de conducta. Pero en muchas ocasiones agredió a su hijo indirectamente, con el lenguaje despersonalizado y ajeno del que refi ere a los demás como pertenecientes a otra raza, verbalizando cosas como “qué triste es tener un hijo malagradecido”. Aquella fi gura materna que en ocasiones conspiró en contra del hijo, diciéndole al pa-dre algo negativo, algo que encendiera su furia, porque la relación del hijo con el padre era una diferente, era cercana, amorosa, de total entendimiento. Y en esto po-dríamos hacer varias interpretaciones, desde hablar de los celos, hasta de un enojo por la presencia del hijo. De cualquier modo, es importante decir que el lazo del hijo con la fi gura materna, nunca fue uno sólido, siem-pre uno que requiriera un calzador para ajustar.

Seguramente si seguimos el rastro en la historia de la madre, fue en sus orígenes, una niña o ignorada o mimada, polaridades que signifi can lo mismo; puesto que tan agre-sivo es el que nos ofende con su indiferencia, como el que nos envía el mensaje encubierto de nuestra incapacidad para hacer las cosas, haciéndonos todo. Finalmente en este origen de niña maltratada, crece sin esta conexión entre madre e hija, y por lo tanto, no puede establecer con su propia hija o hijo este vínculo materno.

Por Esther Guadarrama Benavides

EL SÍNDROME DE LA

ABUELA MALVADA

42 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 43: Revista Réplica 52

La madre poco amorosa, sufre una mutación cuando se le solicita el cuidado a los nietos, se convierte en la abuelita más linda, abnegada y solícita que nos podamos imaginar. Esta abuela cuida a sus nietos como si se tratara de sus hijos biológicos, pero a destiempo, ya que no es ni la forma ni el tiempo de tomar esas actitudes; tal vez sea la culpa o simplemente que su reloj se encuentra fuera de ritmo; el hecho es que la súper abuela sale al rescate de los nietos y los defi ende de todos, lo que incluye los propios padres del nieto.

Se convierte en una abuela empoderada, revestida de afecto y cariño, olvidando su papel de auxiliar, de apoyo, de consuelo, y se transforma en súper mamá. Porque es así como se ve desde el exterior. Esta abuela, comienza a confundir a sus nietos; los niños ya no la llaman abuela, sino mamá “y su nombre de pila”, generando un lazo afec-tivo con los niños, ahulado de complicidad. Comienzan así los choques de autoridad, la difi cultad para mantener una línea de mando y límites con los niños; hace que los pequeños se refugien en la adorada abuela. La abuela sú-per heroína protectora, distorsiona la imagen de lo ade-cuado en los menores, les hace ver que su voluntad es una sacra que debe ser respetada por todos, les demuestra que los padres son unos exagerados e irresponsables que sólo saben gritar, pero no cuidarlos.

Estas actitudes van in crescendo, como una enferme-dad degenerativa, y la desvirtuación de la realidad llega a tal punto, que las encontramos en los juzgados peleando por las custodias de los nietos.

En niveles muy avanzados, convence al hijo o hija de que la esposa o esposo son malos, son una infl uencia ne-gativa para los niños, promueven como orquestadoras los divorcios, se encuentran todo el tiempo en los juzgados brindando su apoyo incondicional y, por supuesto, se que-dan a cargo de los nietos. Convierten todas sus acciones en una campaña de desprestigio de la contraparte; no sólo con el hijo o hija, sino con el nieto. Tal vez tendríamos que considerar además de la alienación parental, la de la abuela. Ésta es una máquina malévola productora de mentiras, chantajes, que infunde miedos falsos, creadora de realidades paralelas. Es tal la infl uencia y el poder de convencimiento que ejercen estas abuelas, que son impa-

rables e implacables; los hijos ya no saben qué es verdad y qué es mentira. Pero recordemos, el hijo o hija siempre fue maltratado por esta madre, así que ahora la madre mala se convierte en madre benefactora, lo que cambia com-pletamente el esquema, porque ante la falta de afecto del hijo, éste no puede más que doblegarse a los designios de su niño interior que le dice, “ves, mi mami sí es buena”. Bandera con la cual se obedece a esta “madre buena” y preocupada por su hijo y por supuesto, por la luz de sus ojos, su nieto.

Este síndrome de la abuela malvada, que no podría de-cirlo de otra forma, porque comprende una serie de signos y síntomas muy específi cos, con etapas de desarrollo y un proceso degenerativo comprobable, es un asunto preocu-pante, porque constituye un factor de riesgo para los hoga-res, y desprotege a los más desvalidos, los niños, aquellos que sólo tienen la oportunidad de confi ar su cuidado a los adultos. Los más manipulables, pero que al fi nal del ca-mino, sufrirán todas las consecuencias de nuestros actos.

No podemos entonces ser el hijo que se deja manipular por una madre mutante; no podemos dejar a los nuestros bajo la responsabilidad de alguien que sabemos por expe-riencia de vida, no es la persona más apta para el cuidado de los niños; nos consta, ha sido nuestra madre, y no po-demos tener el pensamiento mágico de que las personas cambian por generación espontánea.

Sí, es cierto, estas abuelas que hoy muestro fueron ni-ñas maltratadas; es cierto que requieren de amor y de cui-dado, pero también es cierto que no podemos exponer a los niños a sus dolores, sus carencias y mucho menos a sus ponzoñosos venenos. Seamos adultos, maduremos, crez-camos, entendamos que si elegimos a nuestra pareja, fue por algo; si elegimos hacer nuestra propia familia, somos enteramente responsables de ella. Y con esto no quiero condenar a todas las abuelas, porque como siempre, en la viña del Señor hay de todo.

Amores y halagos para las abuelas que se mantienen en su papel de abuelas, y distancia para aquellas abuelas malvadas, que fueron niñas maltratadas, pero que olvida-ron que el tiempo pasó, que crecieron, y desde hace mucho tiempo era su responsabilidad la auto-sanación.

[email protected]

“Estas actitudes van in crescendo, como una en-fermedad degenerativa”

43 www.revistareplica.com ‹no.52‹réplica‹

Page 44: Revista Réplica 52

›sexualidad›desvinculación›

Me parece importante dedicarle estos renglones a un órgano de nuestro cuerpo que a veces se en-cuentra perdido y otras, incluso se duda de su exis-

tencia. Empecemos por defi nir que el clítoris forma parte de la vulva (órgano sexual EXTERNO de la mujer), cuenta con miles de terminaciones nerviosas lo que le da la característica de ser muy sensible y su única función es proporcionar pla-cer. Embriológicamente es un órgano homólogo al pene, pero es erróneo defi nirlo como un “pene chiquito”, ya que tienen funciones diferentes, sin embargo en las primeras semanas de vida embrionaria, son la misma estructura, que posterior-mente se defi ne por la acción de las hormonas.

Se encuentra localizado en la parte superior de la vulva, la cual está entre las piernas de una mujer, que como ya men-cioné es externa; de afuera hacia adentro se encuentran los labios mayores, que son dos pliegues de piel, cubiertos de vello en las adultas; luego están los labios menores, que son dos pliegues de mucosa que cubren la entrada vaginal y en la parte superior forman la cobertura del cuerpo y capuchón del clítoris. De arriba abajo, si la mujer se recuesta boca arriba, el primer órgano que se observa es el clítoris, hacia abajo el meato urinario, que es un pequeño orifi cio por donde sale la orina, más abajo el introito que es la entrada de la vagina y por último el ano. Así es que no hay pretextos para no ver el clítoris, ya que está muy fácil de localizar.

En cuanto a su tamaño, lo que se alcanza a ver es solo la cabeza o punta del clítoris, ya que hacia adentro tiene raíces que miden varios centímetros y que igualmente son muy sen-sibles. En algunas mujeres se ve como una lenteja, y en otras puede incluso llegar a sobresalir de la vulva. El tamaño no tiene que ver con la sensibilidad (igual que el pene), es decir, puede ser igual de placentero estimular cualquier clítoris.

Como mencionaba, la única función del clítoris es la de proporcionar placer, y en algunos casos el orgasmo, cuando se estimula adecuadamente. ¿Entonces por qué muchas mu-jeres son anorgásmicas? Parece ilógico, y es simplemente por la creencia de que este es un lugar sucio, que tocarse es malo, que puede producir algún problema o que solo es para los hombres.

En algunos lugares del mundo, a las mujeres les cortan el clítoris, en Países como el nuestro, lo que hacen es no infor-marnos de su existencia, por lo que también muchas mujeres permanecen “castradas” y esperan que llegue alguien a sal-varlas, pensando erróneamente que el hecho de tener relacio-

Por Flavia Lillian Carrera Rivera

[email protected]

nes coitales les proporcionará placer, y casi en automático un orgasmo.

La solución es empezar a enseñarles a nuestras niñas a que conozcan su cuerpo, colocarlas frente a un espejo para que se puedan observar y explicarles la función de cada ór-gano. Por supuesto que tenemos que empezar las mujeres adultas a hacerlo, quitarnos esa pena de vernos y tocarnos y empezar a explorar y experimentar otras sensaciones, sin esperar que alguien más lo haga, ya que esto suele ser muy frustrante.

La técnica para estimular el clítoris varía de mujer a mu-jer, cada quien debe ponerse a la tarea de sentir que es lo más placentero, considerando que es una zona hipersensible, se tendrá que empezar con tocamientos muy suaves y de prefe-rencia no directamente en la cabeza, ya que incluso puede ser molesto. Se pueden probar diferentes texturas, temperaturas, movimientos e incluso se pueden ayudar de algún vibrador.

Solo cuando una mujer sabe como tocarse, le puede pedir entonces a su pareja que la estimule y le puede guiar de cual es la mejor forma, también juntos/as, pueden explorar nuevas posibilidades. Incluso durante la penetración la estimulación directa del clítoris puede aumentar las sensaciones y ayudar en el orgasmo.

Por último mencionaré acerca de la higiene de este ór-gano, que por supuesto tampoco nos han enseñado, solo di-cen que “huele mal” y esto es falso, ya que el olor de la vulva es característico de cada persona y tiene que ver con el olor de la piel y las glándulas que se encuentran en esta zona. El baño diario es sufi ciente para su aseo, sin embargo éste tiene que ser suave, utilizando un jabón neutro y solo se lavan los órganos externos, es decir, el conducto vaginal no se lava, ni se deben introducir productos “para su limpieza” ya que solo provocaría infecciones. Es importante retraer la piel que cu-bre al clítoris, porque aquí se pueden acumular residuos que si pueden ocasionar mal olor, y enjuagar perfectamente con abundante agua. No es necesario utilizar lavados, ni baños de tina.

Reconócete como una mujer íntegra, con cada parte de tu cuerpo, dale su valor, trátate bien y vive placenteramente. Si eres hombre y tienes una pareja mujer, también cuídala y reconoce su cuerpo como hermoso, incluso ayúdale a su autodescubrimiento.

Hasta la próxima

Tabú [el clítoris]

›sexualidad›el cl ítoris›

44 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 45: Revista Réplica 52
Page 46: Revista Réplica 52

46 ›réplica›no.52› www.revistareplica.com

Page 47: Revista Réplica 52

Sin duda, al hablar de puestas de sol espectacula-res, casi siempre existe el mar y la brisa cálida de una playa silenciosa. Aquí les muestro una excelente

opción para regenerar el espíritu.Santorini es un majestuoso archipiélago lleno de

fuerza, pero a la vez tranquilo y pacífi co. Geológicamente es un volcán activo y muy peligroso, puesto que la “la-guna” magnífi ca que tiene en su centro es el cráter (tam-bién llamado caldera) que se formó a partir de la última erupción volcánica masiva que tuvo hace más de 3,500 años. Está situado a 230 km al sureste de Atenas.

El lugar es un polo de atracción para las celebridades, que son atraídas por la belleza tosca y asombrosa de sus acantilados, playas, montañas y “laguna”, además fi gura entre los destinos TOP para bodas a nivel mundial, princi-palmente por su tranquilidad y vistas espectaculares.

Las actividades más sobresalientes para los visitantes abarcan desde el snorkeling, buceo, las aguas termales, excursiones en bote a la isla del volcán, incluso la visita a las playas de “Piedras Negras”, “Playa Roja” y “Playa Blanca”, que deben su nombre a las arenas de distintos colores por la presencia de minerales como el calcio, el óxido de hierro y la piedra volcánica. En cada paso uno puede apreciar los viñedos, los imponentes acantilados, las casas excavadas en la piedra, templos y rincones llenos de escalones y macetas que dan una sensación placentera a la vista.

Una visita a las ruinas de Akrotiri, revela una ciudad de la civilización Minoica con 3500 años de antigüedad pre-servada en perfecto estado a causa de la ceniza volcánica (como Pompeya) que cubrió la isla en la erupción masiva.

La gastronomía típica de Santorini son la berenjena blanca, el pescado fresco asado, o las dietas mediterráneas, que incluyen vegetales, carne, pescados y mariscos. Lo más importante es tener siempre la espectacular vista de la caldera y en las tardes, la puesta de sol. Las “tabernas” (restaurante-bar) tienen vistas espectaculares.

Para los amantes de la enología, el archipiélago es una de las regiones más prominentes de vinos, mismos que tie-nen un certifi cado de denominación de origen de la Unión Europea. Su método particular de cultivar las uvas (la vid cerca de la tierra y espacios considerables entre las plan-tas) es único, y al agregarle el suelo seco y clima de viento constante, se obtiene la fórmula perfecta. Hay vinotecas y salones de cata en toda la región y las marcas están entre “nada mal” y “famosos mundialmente”.

La temporada ideal para visitar Santorini inicia en la Pascua Griega y se extiende hasta Octubre.

Los mejores atardeceres en el mundoPor Guillermo Ríos D. Falcón

Page 48: Revista Réplica 52
Page 49: Revista Réplica 52
Page 50: Revista Réplica 52

Taró

tsco

pos

De

Ag

os

to 1

al

15

de

Se

pti

em

bre

de

l 2

01

2 P

or:

Ka

nto

rARIES DEL 21 marzo al 20 abril LIBRA DEL 24 septiembre al 23 octubre

• Para este mes, tómate todo el mes para ti, empieza con un buen ejercicio relajante, báñate profundamente, disfrutando como tiene contacto contigo cada gota de agua. Y que ese baño también lo sea de forma mental y espiritual. Si prac-ticas alguna religión, acude a su centro de reunión, da gracias por todo lo que tie-nes en primer lugar y analízalo, da gracias por todo lo que NO tienes. Habla con las personas que quieres y si te transmiten algún problema, evita y corta el tema. Sal de tu casa, solo o acompañado, y al menos tómate una copa, un café o sim-plemente come un helado, disfrutándolo hasta la última gota. No permitas que nadie te grite, que nadie te reclame, es tu mes y que nada ni nadie lo enturbien.

• Este mes desde el momento que te sea posible, inícialo riéndote de ti mismo y ríete si te es posible, con sonoras carcajadas. Por más turbio que te sientas, saca fuerzas de tus mismas entrañas y prométete que todo el mes vas a reír y pasarlo de lo mejor posible. No visites a nadie este mes en el hospital y si tu eres el que esta ahí, ríete con la afanadora, con las enfermeras con los mismos médicos. Para ti este mes, es un mes de sonreír. Una terapia que te benefi ciara ampliamente.

TAURO DEL 21 abril al 21 mayo ESCORPIÓN DEL 24 octubre al 22 noviembre

• Nuevas oportunidades. Temas y conversaciones relacionadas con colegas e integrantes de la plana mayor, se prevén para los próximos días con un sesgo positivo y benefi cioso para lo que traes entre manos. No sueltes mucho tu lengua. Sé cauto en tus comentarios con un toque de gran sutileza y especialmente escu-cha. Si tienes oportunidad tómate un par de copas y si te pasas de copas sin caer en frustrantes excesos, hazlo sin ningún temor. Vístete de colores vivos, alegres y que sientas que te causan una buena vibra.

• Los asuntos de este mes, tienen que ver con nostalgias, recuerdos, re-membranzas y vida íntima. Pero no olvides, tengas la edad que tengas, eres joven. Y vejez es cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas. Y juven-tud es solamente una enfermedad que solo la vejez cura. Tienes un mundo por delante, no reprimas ninguno de tus sueños. Levántate con toda energía y vive. Vive esa maravillosa vida que tienes alrededor tuyo y en muchas ocasiones me-nosprecias. Buen momento económico, mas no despilfarres un solo centavo.

GÉMINIS DEL 22 mayo al 21 junio SAGITARIO DEL 23 noviembre al 21 diciembre

• Es muy probable que para este mes, recibirás noticias de importantes cam-bios. Buenas intuiciones e importante contacto con la profundidad de tu ser. No te abrigues demasiado y si tienes oportunidad de tener algún momento, compártelo con tu mascota o cerca de algún animal conocido. Cada ves que te veas ante el espejo, repítete y convéncete, diciendo que todo saldrá bien y que tienes dentro de más fortalezas un gigantesco potencial, que nada ni nadie lo enturbiará.

• Durante este mes, las tarot te indican, tendrás el mayor vigor para alcanzar status. En las próximas semanas trata de encontrar algo que valga la pena celebrarlo y hazlo rodeado de al menos tres personas allegadas a ti. Brinda, abraza, da o recibe felicitaciones, pero que sea realmente un mes y celebración inolvidable. Si no encuentras motivo invéntalo, o simplemente celebra el no tener que celebrar. Dale vuelo a la hilacha y trata de descansar y desconectarte lo más que puedas del mundo de fuera de tu casa.

CÁNCER DEL 22 junio al 23 julio CAPRICORNIO DEL 22 diciembre al 20 enero

• Real y sinceramente necesario debes iniciar un programa de cambios es-pirituales e intelectuales. Al mal tiempo buena cara. Actividad creativa. Si tienes habilidades para la cocina haz ese platillo quizá algo laborioso que sabes gusta a tu gente, no escatimes esfuerzo. Cuidado con el fuego, podrías quemarte. Hazte una limpia mental y prométete que no volverás a abrir la boca, para hablar de personas o de elementos que no son de tu seguridad. Cuando no se puede hablar bien de alguien, es mejor no decir nada.

• Las tarot te protegen especialmente este mes, aun en lo malo que pienses pueda sucederte, te aseguro podría ser peor. Nunca olvides que siempre lo que viene conviene, además es lo único que debes apechugar. Que entre luz y aire fresco a tu habitación, a tu casa en general, al área de tus labores, pero esen-cialmente ilumina tu corazón y llénalo de agradecimiento, energía y optimismo, para conseguir lo que buscas. Todo lo relacionado con el numero catorce, será de buena suerte para ti este mes.

LEO DEL 24 julio al 23 agosto ACUARIO DEL 21 enero al 19 febrero

• Envuélvete en colores, toca todo aquello que sientas te produce energía. Cuélgate cualquier cosa que sientas te transmite buena vibra. La etapa más im-portante de tu vida, después de la de haber nacido, aun no inicia, pero está a punto de….Efectivamente lo pasado fue un buen logro, pero puedes confi rmar que en el futuro se te presentarán los mayores logros de tu vida, logros importantísimos que quizá hasta ya los tengas descartados. Al hablar recuerda que el hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. Alerta.

• Algunos nervios, te sientes inquieto y con ganas de decir algo que traes guardado. Dilo pero mide las consecuencias. Recibirás noticias de una persona que se encuentra físicamente distante, pero sabes te quiere sinceramente. Si en tu vida existe algún enfermo hospitalizado no dudes en visitarlo, si te es posible regálale alguna fl or y la más esplendida de tus sonrisas. Buen mes para servir a alguien más y te lo tomes para dedicárselo a tu misma persona.

VIRGO DEL 24 agosto al 23 septiembre PISCIS DEL20 febrero al 20 marzo

• Nuevamente asuntos y reuniones con amistades y relaciones importantes. Y confi rmado, en tus esfuerzos y estrategias, cada día son más tangibles los re-sultados positivos. Las tarot te recomiendan que hoy y a más tardar en tres días más, salgas inesperadamente con la persona que tu sabes es pieza clave para tus planes futuros, cena o preferentemente come, los dos solos, sin tensiones y pue-des obtener quizá hasta más de lo que has soñado. No olvides apagar tu teléfono y trata que nada ni nadie distraiga o intervenga en la reunión.

• Cambios de salud y de agenda inesperados. Cuida tu dieta. Proceso kár-mico en que tu carácter va madurando y aplicando mejor tu sabiduría. ¡Ya era hora! Que impere tu racionalidad y creatividad. Defi nitivamente debes encon-trar una actividad física que corte tu sedentarismo. Pensamientos de amor y grandes recuerdos, “sin sentido” de viejas y “muertas” relaciones. Vístete espe-cialmente este mes con lo que más puedas de color blanco. Número de la suerte todo lo relacionado con el número cinco.

Page 51: Revista Réplica 52
Page 52: Revista Réplica 52