revista perÚ tv radios may - jun 2016

28
Tecnología digital y teléfonos inteligentes Congreso Nacional de Radiodifusores WWW.PERUTVRADIOS.COM AÑO: 4 N° 20 EDICIóN IMPRESA MAYO - JUNIO 2016 PIDEN REESTRUCTURAR CONCORTV RADIODIFUSORES ¿NUEVOS OPERADORES? LA BATALLA POR LA BANDA DE LA FM TELCOM VS. BROADCASTERS LA RADIO EN LOS CELULARES NUEVOS RETOS PARA LA RADIO LANZAN “TODO RADIO TV” Convención Internacional sobre Tecnologías: Mesas de trabajo, exposiciones académicas, técnicas y legales para la radiodifusión. Lima fue sede de la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión. Participaron directivos broadcasters de las tres Américas.

Upload: revista-peru-tv-radios

Post on 31-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PERÚ TV RADIOS, es una revista especializada en radio y televisión. Difunde temas legales, técnicos, administrativos y relacionados con la radiodifusión.

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

Tecnología digital y teléfonos inteligentes

Congreso Nacional de Radiodifusores

WWW.PERUtvRADIOS.COMAÑO: 4 n° 20 EDICIón IMPRESA MAYO - JUnIO 2016

piden reestructurar concortv

radiodifusores

¿Nuevos operadores?

la batalla por la banda de la fm

Telcom vs. broadcasTers

la radio en los celulares

nuevos retos para la radio

lanzan “todo radio tv” Convención Internacional sobre Tecnologías: Mesas de trabajo, exposiciones

académicas, técnicas y legales para la radiodifusión.

Lima fue sede de la reunión del

Consejo Directivo de la Asociación Internacional de

Radiodifusión. Participaron

directivos broadcasters de las

tres Américas.

Page 2: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

Directora Gerente: SuSana Suárez FarGeEditora General: alison reynafarje Davila. Redacción: Jennifer esther chamoli Sánchez, Juan calero coronación, Juan carlos escobar. Distribución: Benigno oviedo acuña. Fotografía: cristina Lozada, rosario Farroñay León. Corrección: christian Suárez. Diseño y Diagramación: José carlos ortiz Gaspar. Asesor Legal: Dr. Wilmer Benites Maco. Diseño Web: Maryuri Sotelo Galindez Mail Manager: Franco

Oficina: Jr. Miroquesada 376 Of. 1004 - Lima Telef. 01-4256165 / 992701579E-mail: [email protected]

www.pErutvradios.comeS una PuBLicaciÓn De La eMPreSa Perú tV raDioS Sac

ACTUALIDAD2 MAYO - JUnIO 2016

Hecho el Depósito Legal N° 2014-04356 DISTRIBUCIÓN GRATUITA A NIVEL NACIONAL

NUEVAS FORMAS DE ESCUCHAR RADIO Y VER TELEVISIÓN SON LOS RETOS PARA LA RADIODIFUSIÓN EN EL MUNDO

Broadcasters de las tres américas en lima

La reunión se realizó en el Hotel Swissotel de Lima, donde se congregaron

reconocidos representantes de instituciones gremiales de radiodifusión del continente americano, entre ellos, la So-ciedad nacional de Radio y televisión (Perú), la national Association of Broadcasters (Estados Unidos), la Asocia-ción de teleradiodifusoras Argentinas, la Asociación na-cional de televisión (Chile), la Asociación Paraguaya de Ra-diodifusión Privada, la Cáma-ra de Radiodifusión de Guate-mala, entre otros.

En esta importante reu-nión, estuvieron presentes, además del Ministro de trans-portes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; el presiden-te de la SnRtv, Abraham Za-vala; el presidente de la AIR, José Luis Saca; también asis-tieron el viceministro de Co-municaciones Javier Corona-do Saleh, el director general de la AIR, Juan Andrés Lerena, el primer vicepresidente de la AIR, Jorge Omar Sosa y los representantes de los gremios miembros de la AIR.

Cabe mencionar que la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) es una or-ganización no gubernamen-tal integrada por asociaciones de radio y televisión, canales

de televisión y estaciones de radio de diversos países de América y tiene como labor la defensa de la libertad de ex-presión e información.

La AIR tiene 70 años pro-

moviendo la colaboración en-tre los radiodifusores de todo el mundo, siendo una plata-forma para el estudio y desa-rrollo de nuevas tecnologías; todo ello en beneficio de los

habitantes de nuestros países, pues la radio y la televisión de señal abierta son los principa-les medios de comunicación de acceso libre y gratuito para toda la población.

Sesión de inauguración del Consejo Directivo de la AIR: José Luis Saca, Presidente; Jorge Omar Sosa, Primer Vicepresidente y Juan Andrés Lerena, Director General, acompañados del Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku y el Presidente de la SNRTV, Abraham Zavala.

Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

Recientemente el Perú fue sede de la reunión del Conse-jo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifu-sión (AIR), con la participa-ción de representantes de 13 países de los gremios de radiodifusores de las tres Américas: Argentina, Vene-zuela, Colombia, Uruguay, Nicaragua, Chile, Brasil, Hon-duras, Guatemala, EE.UU., Costa Rica, Panamá y México. El anfitrión en esta ocasión fue la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

MINISTRO jOSé gALLARDO ANUNCIA INCENTIVO PARA LA RADIO RURAL Y DE INTERéS SOCIAL

en nuevo reglamento de radio y televisión

El titular del MtC, José Gallardo, en la inaguración del consejo de la AIR, se

refirió a los cambios en el reglamento de la Ley de Radio y televisión y dejó entrever que habrán incentivos para la radiodifusión rural y de zonas de in-terés social: “El Estado debe crear los incentivos para ir a las zonas rurales y alejadas de nuestro país, donde hoy todavía tenemos que enfrentar la vio-lencia, en particular en los valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, zonas en donde nuestro país todavía tiene un

reto grande y esperemos que -el regla-mento- esté pronto listo y podamos, a partir de estos incentivos, consolidar actividades allí”.

también felicitó el esfuerzo de la autorregulación que hacen los medios de comunicación, “es lo que necesita-mos como contraparte de la libertad de expresión, por eso los felicito, pero tam-bién siempre recordando que tenemos allí una tarea pendiente para seguir haciendo los esfuerzos por mejorar los contenidos”, finalizó el Ministro.

Page 3: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

ACTUALIDAD 3MAYO - JUnIO 2016

NUEVAS FORMAS DE ESCUCHAR RADIO Y VER TELEVISIÓN SON LOS RETOS PARA LA RADIODIFUSIÓN EN EL MUNDO

“LA RADIO Y LA TELEVISIÓN SON LOS SERVICIOS LIBRES Y gRATUITOS QUE TIENE LA CIUDADANÍA”

PRESIDENTE DE LA SNRTV PIDE ACTIVAR DISPOSITIVO PARA CAPTAR RADIO FM EN CELULARES INTELIgENTES

José Luis Saca, Presidente de la AIR, destacó el rol vital que cumple la radio y la televi-sión, como servicios de interés público, libres y gratuitos para la ciudadanía.

Abraham Zavala, Presidente de la SNRTV, resaltó la importancia de la radio y la televisión en situaciones de desastre. Demandó un trabajo en conjunto para erradicar la piratería radial que afecta al país.

El presidente de la Asocia-ción Internacional de Ra-

diodifusión (AIR), el salvado-reño José Luis Saca, declaró para Perú Tv Radios, desta-cando la importancia de la radio y la televisión como me-dios de comunicación libres y gratuitos, además comentó sobre la libertad de expresión y el futuro de la radio digital en las Américas.

En cuanto a la radio di-gital, José Luis Saca señaló que “hay unos cuatro o cinco estándares que podríamos decir que están en prueba, realmente para que algunos de estos estándares avancen, lo que se necesita es que exis-tan mayores cantidades de receptores, por lo menos eso es uno de los consensos en la

AIR para que funcione cual-quier transición digital”.

Agregó, que “debemos tener en cuenta que la radio como la televisión son servi-cios de interés público, libres y gratuitos, y deben funcionar como mejor llegue a la ciuda-danía, ya sea analógico o digi-tal y también se deben tener en cuenta las inversiones que necesitan los radiodifusores para trabajar con las nuevas tecnologías”.

Respecto a la libertad de expresión, el presidente de la AIR señaló que “nosotros tenemos como objetivo en la AIR que en las tres Améri-cas exista la plena vigencia de la libertad de expresión, lamentablemente hay países en los que no existe como el

caso de venezuela o no es completo como en Ecuador, pero felizmente aquí en Perú se respira una libertad de expresión, eso es importan-tísimo, porque es un valor humano”.

Finalmente sobre el futu-ro de la radio y la televisión, José Luis Saca dijo que “es-tamos en una era de conver-gencia digital, pero la radio y la televisión son los únicos medios gratuitos que no se han excluido a las nuevas formas de ofrecer su progra-mación y contenidos, eso es importante y allí están cen-tradas nuestras próximas ac-ciones, pero siempre en pri-mera línea de prioridad está defender nuestro espectro radioeléctrico”.

presidente de la air, José luis saca:

en reunión del Consejo directivo de la air

Abraham Zavala Chocano, Presidente de la Sociedad

nacional de Radio y televisión (SnRtv), fue el encargado de dar el discurso central en la ceremonia de instalación del Consejo Directivo de la Aso-ciación Internacional de Ra-diodifusión (AIR).

Abraham Zavala destacó la importancia y el rol vital que tienen para las comuni-caciones en todo el mundo, la radio y la televisión: “Son los únicos medios de comunica-ción de acceso libre y gratuito para nuestra población. nues-tras señales cubren los rinco-nes más alejados de nuestros países, somos un vehículo de integración y de identidad nacional muy potente. Somos un vehículo fundamental para la difusión de información en

situaciones de desastre”.Por ello, solicitó a las

empresas de telecomunica-ciones y a las autoridades peruanas que fijen criterios y disposiciones, para que se active en todos los teléfonos móviles el dispositivo que permite captar la señal de la radio directamente del aire, sin necesidad de usar su plan ni red de datos. Actualmente este dispositivo es bloquea-do por algunos comercializa-dores y empresas telefónicas con el afán de que sus usua-rios utilicen más sus planes de datos.

El Presidente de la SnRtv recordó el terremoto ocurrido en Ecuador en el que murie-ron centenares de personas y las redes telefónicas colap-saron, “se cayeron completa-

de nuestros contenidos y los derechos de autor que nos corresponden, sobre todo mantener nuestro posiciona-miento como plataforma de comunicaciones para nues-tros consumidores y anun-ciantes”.

SOBRE LA PIRATERÍA “Compartimos con nues-

tros hermanos radiodifusores de toda América el serio pro-blema de la piratería, recono-ciendo los enormes esfuerzos que en el caso de Perú reali-zan las autoridades, pero que lamentablemente no resultan suficientes, debemos trabajar conjuntamente y articulados: las empresas, la Fiscalía, la Po-licía, el Poder Judicial y los de-más poderes del Estado para erradicar este flagelo”.

mente, la única forma que la población tenía para comuni-carse era a través de la radio y la televisión, el teléfono celu-lar con el dispositivo de radio FM desactivado se convirtió

simplemente en un ladrillo que no servía para nada”, dijo Zavala.

“Como industria tenemos importantes retos, los avan-ces tecnológicos, la defensa

Page 4: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

ACTUALIDAD4 MAYO - JUnIO 2016

LA BATALLA IMAgINARIA POR EL NEgOCIO DE LA RADIO FM EN EL PERú

MESA DE TRABAjO CON VICEMINISTRO DE COMUNICACIONES

las especulaciones y las inversiones en debate sobre la banda de la FM

EscribE: Edgar guEvara Soto

En las vísperas de este año nuevo se publicó la Resolu-

ción Ministerial nº 760-2015, que dispone reducir la separa-ción de frecuencias de la ban-da de la FM de 600 a 400 KHz, con el cual se estaría creando más espacios en el dial para el ingreso de nuevas estaciones de radio FM.

Este proyecto que busca modificar las normas técnicas del Servicio de Radiodifusión, generó una serie de especula-ciones y conjeturas, algunas tenían cierto sustento, otras en cambio parecían imagina-ciones sin fundamento, sin embargo igual preocupaba a los broadcaster.

Se dijo que se trataba de un proyecto que venía de Palacio, de la pareja pre-sidencial que -antes de ter-minar su gobierno- querían habilitar frecuencias para crear emisoras que se ali-nieen a sus intereses polí-ticos del 2021, para ello se habían aliado con los me-dios locales y regionales, y a ellos les habrían ofrecido la posibilidad de darles nuevas frecuencias. nunca se confir-mó, ni desmintió esa versión.

Otros dijeron, que el grupo empresarial de El Comercio, está siendo afectado por la baja lectoría que tienen sus medios impresos y que su influencia había disminuido, por ello ha-brían decidido incursionar en el negocio de la radio, por eso

estaban trabajando a través de un lobby al interior del MtC para crear nuevas frecuencias de radio en Lima y todas las ciudades del país. Ellos tienen capacidad económica para ha-cerlo, dijeron.

Si no viene de El Comercio, podría ser del grupo empresa-rial Wong que recientemente acaba de adquirir el canal 31 (Willax tv), por la suma de 2 millones 169 mil dólares ameri-canos, ahora su siguiente paso sería incursionar en la radio a nivel nacional y para ello ha-brían promovido la reducción de la separación de la banda de FM, de tal manera que ellos podrían adquirir las nuevas fre-cuencias ya sea directamente o por concurso público, también tienen la capacidad económica para hacerlo.

Otra versión en pasillos políticos, fue que el proyec-to venía del Congreso de la República, la intención era habilitar nuevas frecuencias para inmediatamente dictar una Ley a favor de las radios locales, organizaciones civiles, municipios y gobiernos regio-nales, pero el verdadero ob-jetivo, serían los organismos no gubernamentales afines al actual gobierno.

también se especuló que otro interesado en incursio-nar en la radio FM, sería el ex candidato presidencial César Acuña Peralta y que ya había dispuesto del dinero nece-sario para entrar en el rubro de la radiodifusión, pero no

como negocio, sino más bien como base de propaganda política para concretar sus sueños presidenciales.

Finalmente otra versión no tan inverosímil es que el grupo empresarial español PRISA que tiene televisión, radio, prensa escrita y edito-riales en 22 países de Europa y América, -debido a la no fa-vorable situación económica de España- habrían decidido invertir en radios FM en Perú, para ello habría hecho llegar a las autoridades una propues-ta técnica muy bien sustenta-da para la habilitación de nue-vas frecuencias de radio FM.

Frente a todas estas espe-culaciones, el viceministro de Comunicaciones Javier Coro-nado Saleh, no les dio la me-nor importancia, enfatizando en que su Despacho trabaja sobre políticas públicas trans-parentes y en este caso, el úni-co interés es optimizar y hacer más eficiente el uso del espec-tro radioeléctrico a favor de la población y las comunicacio-nes.

Por su parte, la Sociedad nacional de Radio y televisión (SnRtv), la Cámara Peruana de Radio y televisión (CAPER-tv) y la Coordinadora de Me-dios Locales (PERÚ RADIOS), se han opuesto rotundamen-te a la modificación, para ello han sustentado técnica y eco-nómicamente la inviabilidad del referido proyecto.

todos esperamos el infor-me final del MtC.

A raíz de la propuesta de modificación de las nor-

mas técnicas para reducir la banda de la frecuencia de radio FM, el viceministro de Comunicaciones Javier Coro-nado Saleh convocó a todos los gremios de radiodifusores para hacer tres mesas de tra-bajo que se realizaron en el mes de mayo.

En el contexto de la mo-dificación de las normas téc-nicas, los temas propuestos por el viceministro fueron: “La Radio Digital”, la siguien-te fue “Gestión del Espectro Radioeléctrico” y la tercera “El Mercado de la Radio na-cional y Local”. Asistieron broadcasters, ejecutivos de radios FM, representantes de los gremios de radiodifusores y funcionarios del MtC. Abra-ham Zavala de la Corporación Radial del Perú; Héctor Gue-rra-García, Gerente General de RPP; Jorge Baca- Álvarez de la SnRtv; Daniel Chappell del Comité de Radio; Edgar Guevara por la Coordinadora de Perú Radios; Robín Muñoz de la Asociación de Radio-difusores de Ancash, entre otros.

En la primera mesa de trabajo, la autoridad y los asistentes coincidieron en se-ñalar que “La radio digital sí o sí, llegará al Perú, debemos prepararnos; sin embargo esta nueva tecnología debe ser bien evaluada en función del mercado y la audiencia,

además teniendo en cuenta la realidad del país y el actual ancho de banda de los 600 KHZ en las FM”.

En la siguiente mesa de trabajo, el debate se concen-tró en la piratería radial y el impacto negativo que tienen estas “radios” para la industria de la radiodifusión. Los inge-nieros de RPP y la Corpora-ción Radial del Perú, llevaron grabaciones y demostraron al viceministro, cómo en Lima, varias emisoras piratas inter-fieren la señal de las radios autorizadas.

Finalmente, en la última reunión, los radiodifusores expresaron firmemente su oposición a la reducción de la banda de la FM y a la modifi-cación de las características técnicas. Dijeron que el mer-cado de la radio en el Perú no da para más, porque desde ya, la radio está compitiendo con la publicidad en platafor-mas virtuales y sus ingresos no son óptimos. El ingreso de nuevas estaciones reducirá la posibilidad de inversión para mantener o mejorar los actua-les contenidos.

El representante de la Coordinadora de Medios Lo-cales – PERÚ RADIOS, solici-tó a las autoridades del MtC mejorar la normatividad en el proceso de otorgamiento de las autorizaciones a favor de la radiodifusión local y regio-nal que son las menos favore-cidas.

Viceministro de Comunicaciones Javier Coronado, escuchó la posición de los gremios de radiodifusores que rechazan la reducción de la banda de la FM y la modificación a las características técnicas.

Page 5: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

en debate sobre la banda de la FM

Page 6: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

ACTUALIDAD6 MAYO - JUnIO 2016

CÁMARA DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL PERú RECHAZA REDUCCIÓN DE LA BANDA FM

CAMPAÑA ELECTORAL PUBLICITARIA FUE “MUY MALA” PARA LA RADIO Y LA TV

FORO SOBRE LA BANDA ANCHA

una oposición firme y sustentada

en términos publicitarios

organizado por Fitel

Una de las organizaciones gremiales más firmes en su

oposición a la modificación de las características técnicas de la banda de radio FM fue la Cá-mara Peruana de Radio y televi-sión (CAPERtv), incluso se opu-sieron a participar en las mesas de trabajo convocadas por el viceministro de Comunicacio-nes; sus miembros presentaron acciones de amparo contra la propuesta del MtC.

La Cámara Peruana de Radio y televisión presentó un detallado informe técni-co sobre las modificaciones técnicas propuestas en la Re-solución Ministerial nº 760-2015, en la que concluyen que la propuesta carece de trabajo de campo, análisis de resultados y conclusiones. no se establece el cuadro de dis-tancias mínimas  según clase de estaciones y separación de frecuencias.

Alex Samaniego, vicepre-sidente de la Cámara, señala que es importante revisar otras

legislaciones, pero con mayor análisis y comprobación teóri-ca/práctica, que no se observa en los informes que han servi-do de sustento a la propuesta de modificación, que cambiaría necesariamente las caracterís-ticas técnicas de las estaciones autorizadas, de lo contrario ha-brían estaciones con diferentes principios técnicos (denomina-ción de la emisión).

La Cámara recomienda tener en cuenta y estudiar la transición de la radio FM a la digital y evaluar la implicancia de los cambios propuestos en la reducción a 400 MHz, ade-más se debe tener en cuenta que al ampliarse el número de frecuencias, se modifican los planes de canalización, eso obligaría a modificar el Regla-mento de la Ley de Radio y televisión.  

Humberto Maldonado, miembro de la Cámara, dice “querer comparar la reduc-ción de la banda, con lo que ocurre en Estados Unidos o

Para la radio y la televisión, desde el punto de vista

comercial y económico, la úl-tima campaña electoral -tan-to de la primera, como de la segunda vuelta- ha sido con-siderada como “muy mala”, debido a la restricción que dispone el artículo 40° de la Ley de Partidos Políticos que limita la cantidad de avisos a difundir, como las formas y procedimientos para su con-tratación.

El artículo 40º de la Ley de Partidos Políticos, establece que la publicidad contratada con fines electorales está per-mitida desde los sesenta hasta los dos días previos a un acto electoral. Cuando se trate de una elección general, el parti-do político o alianza electoral, está impedido de contratar publicidad por un tiempo ma-yor de cinco minutos diarios en cada estación de radio y televisión. La publicidad sólo puede ser contratada por el

México, esto no es posible porque en esos países existe la norma de  distancias mí-nimas  y en el Perú no existe esta norma y esta compara-ción no es correcta, en esos países una radio FM que se

establezca con separación de 400 KHz debe estar distante a 105 KM. En el Perú las ciuda-des son pequeñas y terminan en 6 kilómetros, ni en Lima, la ciudad termina en 30 kilóme-tros”, finalizó.

El pasado 17 de Mayo se conmemoró el Día Mundial

de las telecomunicaciones y del Internet, con tal motivo, el Fondo de Inversiones de tele-comunicaciones (FItEL) orga-nizó el Foro sobre “La banda ancha y su masificación como catalizador del desarrollo del país”, en el Centro de Conven-ciones de Lima.

Este foro contó con las ponencias de César Gallegos, quien habló de nEC IOt para las ciudades inteligentes y más seguras; Orlando Braus de Furukawa con la ponencia Soluciones para Smart Cities (ciudades inteligentes); Wal-ter Sanchez de CISCO, quien expuso sobre Cloud la Plata-forma para innovar y digita-lizar las organizaciones; y de Jack Zilberman de Cloudware 360 con su ponencia sobre

Google Cloud Platform.En una segunda parte del

evento, Jorge Ochoa Rosete de Redline, compartió las lec-ciones aprendidas en México, sobre las Redes Inalámbricas en la reducción de la Brecha Digital.

Cebe recalcar que este foro también se trasmitió vía streaming en la página web de Fitel (Fondo de Inversiones de telecomunicaciones).

El Día de las telecomu-nicaciones se celebra des-de hace 47 años en todo el mundo, para conmemorar la fundación de la Unión Inter-nacional de las telecomunica-ciones (UIt). En tanto,  desde hace 10 años,  se sumó la ce-lebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información. Y en nuestro país, también se celebra el Día del Internet.

Consejo Directivo de CAPERTV: Jenny Farromeque, Alex Samaniego, Augusto Ruiz y Humberto Maldonado.

tesorero del partido político, alianza electoral, movimiento de alcance regional o depar-tamental o de la organización política local.

Al respecto, los empresa-rios de la industria de la radio, la televisión y las agencias de pu-blicidad rechazaron la norma porque afecta a la industria y limita la libertad para contratar, con ello perjudica los ingresos extras que se pueden obtener en campañas electorales, los

mismos que permiten renovar sus equipos o actualizar sus tecnologías.

En los medios locales la situación fue más grave, ante-riormente era tradicional que cada candidato al Congreso contrate a la mayoría de ra-dios locales de los distritos y provincias de la región por la que postula, sin embargo debido a la disposición del tercer párrafo del artículo 40° de la Ley de Partidos Políti-

cos, la publicidad sólo podía ser contratada por el tesorero del partido político o alianza electoral, lo cual complicaba la transacción publicitaria.

El abogado José Manuel villalobos Campana, especia-listas en estos temas comen-tó: “el problema que puede causar lo establecido por esta norma, es que el tiempo de 5 minutos no sea suficiente para la publicidad de la plan-cha presidencial y la lista de candidatos al Congreso, la que además se presenta en distritos electorales múltiples – en el Perú son 25 distritos electorales -. En este caso, será el partido el que decida cómo usa los minutos que puede contratar; lo lógico es que se haga mayor publicidad para el candidato a la Presidencia de la República, pero también es necesario obtener la mayor representación posible en el Congreso”.

Page 7: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

ACTUALIDAD 7MAYO - JUnIO 2016

LATINA CONTINúA CON SU PLAN DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓgICA Y PERIODÍSTICA

PROTESTAN CONTRA EL MTC POR LICITACIÓN DE FRECUENCIA EN SjL

EjECUTIVOS DE BETHEL TV TUVIERON jORNADAS DE CAPACITACIÓN

DOS NUEVOS CANALES DE TELEVISIÓN EN TARAPOTO

Con el aporte de sony, ross video, lawo, avid y panasonic 105.1 FM fue licitado por s/ 3 millones 500 mil soles

en tecnología televisiva

Con nueva programación y tecnología

Sony, Ross video, Lawo, Avid y Panasonic, entre otras

empresas son las que contribu-yeron en la puesta en funcio-namiento del moderno Centro Internacional de noticias de Latina televisión.

La renovada propuesta in-formativa de Latina televisión, responde a un estudiado plan-teamiento que actúa en todos y cada uno de los aspectos que intervienen en el proceso de la producción de la noticia: estilo periodístico, tecnología, in-fraestructura, imagen, infogra-fía, escenografía, entre otros.

Este cambio tecnológico se produce en paralelo a la entra-da de Latina como miembro de pleno derecho a la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), un consorcio impulsado por 22 canales de televisión que propicia el intercambio de contenidos entre asociados y acuerdos con agencias de no-ticias de alcance mundial, es otro paso trascendente dado por esta empresa en su decidi-do afán por alcanzar la máxima notoriedad en el campo perio-dístico.

Pero el verdadero eje neu-rálgico del Centro Internacio-nal de noticias, alrededor del cual se coordinan y articulan las operaciones de la platafor-ma multimedia, es un estudio de televisión de 400 m², am-bientado con la más moderna escenografía del país y equi-pado con tecnología de última generación. La instalación se complementa con una redac-ción digital de nada menos que 1,000 m².

Para abordar esta profunda transformación tecnológica sin

Lorena Álvarez y Raúl Tola destacados periodistas del Centro Internacional de Noticias de Latina Televisión.

precedentes en el país andino, Latina televisión seleccionó a una empresa española, tele-fónica Servicios Audiovisuales (tSA). Siguiendo el plan di-rector de modernización tec-nológica, diseñado hace tres años por Latina con el aseso-ramiento de tSA, se comenzó a desarrollar hace un año la implementación del Switcher de vídeo y la integración de un avanzado sistema de grafismo, seguido de la transformación del estudio de televisión y la re-dacción digital.

Entre los elementos del nuevo estudio destacan 3 vi-deowalls con tecnología LED en alta definición formados por pantallas de 55 pulgadas. Uno de ellos, el más espectacular, en configuración de 12×3 panta-llas y unas dimensiones totales de 14,5 metros de largo por 2,5 metros de alto. Los dos restan-tes están configurados por cu-bos de 6×3 y 3×3, respectiva-mente.

El empleo de fondos de pantalla, mezclando efectos

visuales, imágenes y gráficos, junto con un decorado corpó-reo vanguardista, ha revolu-cionado el modelo y manera de contar las noticias en Latina televisión, primando ahora el dinamismo y viveza que im-primen las nuevas tendencias adoptadas por los programas informativos de referencia, en contraste con la tradicional fór-mula de presentación basada en posiciones estáticas y encor-setadas.

El estudio dispone, asimis-mo, de cinco cámaras HD co-nectadas a través de fibra óp-tica, una de las cuales se halla elevada sobre una grúa dotada de cabeza robotizada con el fin de captar planos y secuencias cenitales.

La iluminación ha sido sus-tituida por tecnología LED, au-nando así criterios de eficiencia y ahorro energético, poniendo especial cuidado en la selec-ción de materiales sostenibles con objeto de ceñirse a las es-pecificaciones más exigentes en materia ecológica.

Un grupo de vecinos de San Juan de Lurigancho

junto a los propietarios de la empresa Fenix SA, llegó hasta el frontis de la sede del Minis-terio de transportes y Comu-nicaciones ubicado en el Jr. Zorritos 1203, en el cercado de Lima, reclamando contra la licitación de la frecuencia 105.1 FM de SJL en el Concur-so Público 01-2015-MtC.

Según Zoila Díaz Palo-mino, la representante de Fenix SA, la frecuencia 105.1, les pertenece y actualmente están siguiendo un proceso judicial para recuperar su fre-cuencia, toda vez que el MtC les canceló irregularmente dicha autorización, el motivo fue una falta de pago de una radio con el mismo nombre, pero ubicado en la provincia de Camaná – Arequipa y no por deudas que le correspon-den a Fenix SA, titular de la frecuencia 105.1 FM de SJL.

En tanto la frecuencia 105.1 FM de este populoso distrito de Lima, con cerca

de 1 millón de habitantes ya fue subastada, el ganador de la buena pro fue la empresa CRP Medios y Entretenimien-to que pagó 3 millones 500 mil soles por dicha frecuen-cia. Para el MtC no hay lugar a reclamo y todo el proceso se hizo cumpliendo la Ley, la frecuencia ya le pertenece de-finitivamente a CRP.

Por su parte Alfonso Cer-na, Director de la emisora dijo que no es la primera vez que malas autoridades del MtC pretenden silenciar la señal de radio Fénix 105.1 FM. Se-guirán luchando por recupe-rar su frecuencia y denuncia-rán a los malos funcionarios que han concretado esta irre-gularidad.

Los principales ejecutivos de Bethel tv, uno de los cana-

les de televisión cristianos más importantes del mundo, re-cientemente se reunieron en Las vegas para capacitarse y actualizarse en temas tecnoló-gicos de televisión digital, tv por cable, DtH, internet, social media, radio y Ott.

La Primera Conferencia Internacional Broadcasting of Worlwide Missionary Move-ment se desarrolló en el mar-co de la nab Show en el Gold Coast Casino & Hotel Las vegas, con la participación de los eje-

cutivos de Bethel tv de Perú, Italia, Panamá, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, entre otros.

Las exposiciones académi-cas se iniciaron con las presen-taciones de Juan Carlos Pérez, gerente global de DtH y Luis Meza, CEO de Bethel tv. Luego continuaron las conferencias, Gio Punzó, CEO de Streann, el ingeniero consultor Fernando Loli y Cristian Cueto, produc-tor general, Fernando vargas, gerente de realización y Jorge Arbildo, responsable de sonido, todos de Bethel tv.

La empresa de Radio Difusión Comercial Sonora tarapoto

S.R.L, que transmite su progra-mación a través de señal abierta, lanzó este mes dos nuevos cana-les, 100% locales, a través de tv-SAM. Se trata de “televisión tara-poto Más” y “tarapoto Music”.

Los ejecutivos de esta em-presa local anunciaron que a

partir del mes de junio toda su programación se emitirá en HD (Alta Definición), “es la única empresa en la amazonía pe-ruana que empezará la trans-misión de su señal en el siste-ma digital con la autorización del Ministerio de transportes y Comunicaciones”, dijeron sus propietarios.

Los televidentes de tarapo-to tendrán la posibilidad de ver televisión de alta calidad y defi-nición, con una variada progra-mación. tvSAM apuesta por la innovación en su programación local, reforzando y mejorando los programas periodísticos, que son los más sintonizados y con mayor credibilidad.

Page 8: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE LA MODIFICACIÓN DE LOS CANALES DE TELEVISIÓN DEL 51 AL 59?

EscribE: Dr. ManuEl cipriano pirgo

MieMbro del Consejo direCtivo de osiPtel yex direCtor General de la dGat – MtC

Todas las frecuencias que se atribuyen a los diferentes servicios y asignan a dis-tintos operadores de telecomunicaciones, entre ellos los de radio y televisión, se consignan en un documento legal denominado Plan Nacional de Atribución

de Frecuencias (PNAF). Este Plan fue aprobado en el año 2005 y constantemente es revisado y actualizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Hace algunos años y precisamente a raíz del estudio para la implementa-ción de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país, cuya comisión presidí, se determinó que existía una porción de frecuencias de televisión (Canales 53 a 59) que por criterios de mayor eficiencia y las recientes tendencias en otros países, se venía asignando para aplicaciones de servicios de internet de banda ancha (4G). Esa porción del espectro es parte de la banda conocida como 700 MHz y que actualmente se encuentra en proceso de licitación.

Es así que luego de la evaluación correspondiente, el Ministerio de Trans-portes y Comunicaciones, modificó el PNAF, aprobando la Resolución Ministerial Nº 150-2010-MTC/03, que determinó que la banda 698 a 746 MHz migrarán a la bandas 470 – 608 y 614 -698 MHz, “sujetos a los plazos y condiciones que determine el Ministerio.” Esta disposición significa, que los actuales operadores de televisión que tienen asignados los canales 53, 55, 57 y 59 deberán dejar de operar en esos canales y continuarán operando, pero en otros canales a los que el Ministerio los cambiará posteriormente (migración de canales). La norma en ese entonces no dispuso los plazos de migración a los nuevos canales y las con-diciones de migración, aunque de antemano se consideró que esa migración de canales implicaba un costo para el radiodifusor.

Recientemente el Ministerio ha emitido la Resolución Ministerial Nº 235-2016-MTC/01.03, ampliando la lista de los canales que migrarán, al determinar que la banda a migrar alcanza a la porción de frecuencias que va de los 692-746 MHz, que en otras palabras implica que además de los canales mencionados, por razones técnicas, el Canal 51 también deberá migrar a otra frecuencia.

Conjuntamente con las normas de migración antes referidas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha establecido, mediante Resolución Ministe-rial Nº 337-2014-MTC/03, algunas reglas y el proceso general de migración, para la licitación y adjudicación de la banda conocida como 700 MHz a los operadores de servicios públicos móviles, entre las que podemos mencionar las siguientes:

La migración implica el cambio de equipamiento (Transmisor, sistema irra-diante, filtros y combinador, de ser el caso) para la transmisión analógica o digi-tal, y los costos de implementación.

Los gastos y costos asociados a la migración serán asumidos por los adjudi-catarios del concurso público que está llevando a cabo PROINVERSIÓN. De acuer-do a la ultima información, la etapa de adjudicación del proceso está prevista para el 26 de mayo.

El plazo para la migración es de 12 meses.Bajo este contexto, los radiodifusores deberán estar atentos a este proceso

de migración de canales, especialmente porque de acuerdo a las normas y las bases del concurso público de la banda 700 MHz, a diferencia de casos anteriores, serán los mismos adjudicatarios (concesionarios de servicios públicos móviles) y no el Ministerio, los responsables del proceso de migración, por lo que los acuer-dos para el proceso, así como el reconocimiento de los gastos y costos puede ser más complejo y tomar mayor tiempo de los esperado.

ACTUALIDAD8 MAYO - JUnIO 2016

CONCORTV REQUIERE UNA URgENTE REESTRUCTURACIÓN

está acéfala y requiere renovación de miembros

El Consejo Consultivo de Radio y televisión (COn-

CORtv) requiere una urgente revitalización y reorientación de sus metas y objetivos, de lo contrario podría convertirse en una entidad decorativa, lo cual sería malo en circunstancias donde hay mucho que hacer por este sector duramente cri-ticado en los últimos tiempos.

Así opinaron diversos direc-tivos y profesionales miembros de los organismos integrantes del COnCORtv. Los esfuerzos que hace la Secretaría técnica a cargo de Miriam Larco Sicheri, no son suficientes para afrontar mejor su función para el cual fue creado y requiere una ur-gente reorientación de sus ob-jetivos y metas.

COnCORtv fue creado por la Ley de Radio y televisión (2004), como un órgano inde-pendiente, plural y consultivo cuya principal finalidad es pro-mover y contribuir con el buen funcionamiento de la radio y la televisión en el Perú. Propiciar las buenas prácticas en la radio-difusión. Y sobre todo, ser un ente consultivo para mejorar los contenidos y la programa-ción de la radiodifusión.

COnCORtv parece estar “congelado” en el tiempo, tan solo ver su portal institucio-nal, podemos notar que sus miembros no se han renovado desde hace varios años y prác-ticamente están inactivos, la última acta de sesión de con-sejo data de mayo del 2013. Al

INVIERTEN 14 MILLONES 727 MIL SOLES EN FRECUENCIAS DE RADIOen concursos públicos realizados por el MtC

Un total de 14 millones 727 mil 207 soles, obtuvo el

Ministerio de transportes y Comunicaciones por la venta -vía concurso público- de 73 frecuencias de radio FM ubica-das en distintas localidades del país. todo un record en los pro-cesos de subastas públicas que realiza anualmente el MtC.

Las frecuencias por las que se pagaron las mayores sumas de dinero fueron en San Juan de Lurigancho en Lima, donde la Corporación Radial del Perú pagó por una frecuencia, 3 mi-llones 500 mil soles y Radio Uno SAC pagó 2 millones 600 mil so-

coMPoSiciÓn noMinatiVa De MieMBroS

INSTITUCIÓN

REPRESENTANTE Y FECHA DE

INCORPORACIÓN ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Ibett Rosas Díaz10 Nov 2010

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS (ONGs)

Rosa María Alfaro10 Nov 2010

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

Kela León Amézaga10 Nov 2010

TITULARES DE AUTORIZACIONES EDUCATIVAS

Raquel Gargatte Loarte

10 Jun 2011FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Dennis Vargas Marín

26 Set 2012COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

Silvela Castillo Francia

18 Dic 2012REPRESENTANTE DEL MTCCOLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Max Obregón RossiFalta incorporar

TITULARES DE AUTORIZACIONES COMERCIALES

Sin miembro - en proceso

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ANUNCIANTES (ANDA)

Sin miembro

parecer tampoco se ha incor-porado a los nuevos miembros y no existe Presidente visible ni activo.

Según la Ley, el cargo de miembro del Consejo Directi-vo del COnCORtv se ejerce ad

honórem, por período único de dos (2) años improrroga-bles. Por su parte, el vicemi-nistro de Comunicaciones, Francisco Coronado, expresó sus limitaciones respecto al accionar del COnCORtv, toda vez que es independiente de su Despacho y las decisiones se toman desde el Consejo Di-rectivo, lo cual no está en fun-ciones, solo existe la Secretaría técnica que actúa aisladamen-te del Consejo y es muy sus-ceptible a críticas y opiniones.

Los recursos que usa el COnCORtv, para el cumpli-miento de sus fines provienen del 30% de los aportes que ha-cen los propietarios de las esta-ciones de radio y televisión por concepto de derechos, tasas, canon y multas, por lo tanto han pedido una reorientación de las acciones, objetivos y me-tas del Consejo Consultivo de Radio y televisión.

Miriam Larco Sicheri, Secretaria Técnica del CONCORTV

Comité de Recepción y Evaluación de Propuestas de los Concursos Públicos 2015, fue presidido por Jorge Trelles Cassinelli, acompañado de los funcionarios Julio Martínez, Julio Falconí, Edgar Aparicio y Eduardo Chirinos.

les por otra frecuencia. Le siguió Edwin García Retuerto, que pagó un millón 500 mil soles por una frecuencia de radio FM en venta-nilla (Callao).

Las ciudades más disputa-

das del interior del país fueron Cusco con 16 postores para una frecuencia y Pachacámac con 12 postores para cuatro frecuencias. El ganador en Cusco fue la Iglesia Bethel que pagó un millón 771

mil 962 soles. Por esta frecuen-cia apostaron el Grupo RPP (un millón de soles), la Corporación Radial del Perú (700 mil soles), el Grupo Panamericana de Radios SA (672 mil 605 soles).

Este año, los Concurso Pú-blicos tuvieron características especiales diferentes a los años anteriores. Se obligó a los pos-tores de ciudades importantes como Huánuco o Cusco, a ad-quirir una frecuencia en ciuda-des ubicadas en zonas rurales o de interés social como Kiteni (Cusco) o Palmapampa (Ayacu-cho), localidades restringidas en las que no había interés de

parte de los postores. Otro aspecto importante,

de estos dos concursos que se cumplieron con realizar este año, pero que corresponden al año 2015, fue que la propuesta económica no fue determinan-te para ganar, sino la finalidad del servicio, tal es el caso de An-dahuaylas (Apurímac) y Huan-cabamba (Piura).

De las 149 frecuencias some-tidas al Concurso Público, 76 no fueron adjudicadas por falta de postores y fueron declaradas de-siertas, tal es el caso de Infierno en Madre de Dios y Echarate en Cusco.

Page 9: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016
Page 10: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

OPINIÓN10 MAYO - JUnIO 2016

PROPUESTA PARA COMBATIR TECNICAMENTE LAS TRANSMISIONES FM NO AUTORIZADAS A NIVEL NACIONAL

¿DEBEMOS MANTENER EL MP3 EN LA RADIO?

EscribE: ing. WilfrEDo fanola MErino.doCente de la FaCultad de inGeniería eleCtróniCa y eléCtriCa de la universidad naCional Mayor de san MarCos.Gerente de inGeniería de WFM teleCoM saC.

En el año 1997 a 1999, el Ministerio de Transportes y Comunicacio-nes, estableció un convenio de cooperación con el Instituto de Investigaciones y Capacitaciones en

Telecomunicaciones - INICTEL, hoy INICTEL-UNI, para apoyar en la evaluación de expedientes FM, AM y TV y a la vez para hacer las labores de incautación de equi-pamiento de estudios, transmisores y antenas de todas las estaciones de radiodifusión no autorizadas, a nivel nacional. Tuve el honor de participar en este grupo de trabajo.

Estamos en el año 2016 y al parecer nada ha cambiado. El modelo o estrategia para combatir a las estaciones no autorizadas no da resultados. Los que estamos en las afueras del centro de la ciudad, a diario escuchamos estaciones que según la lista de autoriza-ciones del MTC no deberían operar. Se sigue con el mo-delo de incautaciones y notificaciones a las personas naturales o jurídicas que operan sin autorización y los resultados son casi nulos. El despliegue del personal de control del Vice Ministerio de Comunicaciones no se da abasto para tantas estaciones. A la vez que, para una intervención de este tipo, es necesario la presencia de autoridades como la Fiscalía y la Policía. Esto toma mu-cho tiempo de gestión.

Estamos seguros que el MTC sabe que el modelo anterior no da resultados y que se apoye a dicho mo-delo, con una solución tecnológica de interferencia al interferente. Bajo esta idea, la entidad realizó una lici-

tación de compra de 40 estaciones de transmisión FM de 1 KW, provistos de 04 antenas de polarización circular con el ánimo de desplegarlos a nivel nacional y controlarlos remotamente. Esta adquisición menos mal que tuvo un retroceso.

Como profesionales y de buena fe, debemos hacer algunas reco-mendaciones a la entidad en aspectos técnicos:

Aquí una propuesta en forma gráfica:

Las sugerencias van en estos aspectos:En el sistema de antenas, no es necesario la polarización circular.

La polarización lineal vertical da mejores resultados en lo que respecta la penetración a zonas de difícil acceso y a la vez que se consigue una ganancia de 3 dB, con 02 dipolos, con respecto a la polarización circular que la misma ganancia se consigue, pero con 04 dipolos. Esto reduce costos en la adquisición de antenas y distribuidores de potencia.

La portadora generada por la estación que va a interferir no puede ir en el mismo valor que la esta-ción “pirata”. Si la distancia entre ambas estaciones es superior de 5 a 10 Km, la potencia de la señal interfe-rente será mucho menor en el sitio de transmisión de la estación no autorizada. Por tanto, no habrá resulta-dos. Lo que se sugiere es que se ataque a la portadora piloto de 19 KHz. Por tanto, el equipo transmisor debe tener la posibilidad de cambiar de valor de portadora en pasos de 1 KHz., como mínimo. Entonces con una mínima potencia se logrará apagar a la estación inter-ferente, más aún si se transmite un tono, por ejemplo, de 1 KHz. Este tipo de transmisores variables del valor de portadora en pasos de 1 KHz, se ha visto en la últi-ma NAB, desarrollado en la ciudad de Las Vegas.

A esto se debe agregar una estación de gestión y monitoreo de todas las estaciones autorizadas, pro-gramarlas en la plataforma, de tal manera que cuando aparezca una estación no autorizada de una alarma, para inmediatamente programar la portadora al trans-misor interferente en cualquier lugar del Peru. Estos equipos de gestión automática de espectro de FM no son costosos y optimizan mucho los tiempos en el con-trol del espectro y a la vez que ayudan a monitorear los parámetros de transmisión de las estaciones autoriza-da: Modulación, Ancho de Banda, Potencia, etc.

EscribE: ing. Mauricio bahaMonDE barros

Gerente General de bahaMonde y asoCiados ltd. y Fundador de inGenieros de radio.CoM – Chile.liCenCiado en CienCias de la inGeniería e inGeniero Civil eleCtriCista de la universidad de Chile.

MP3 fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) como parte del método de compresión para televisión digital (deberíamos hablar de MPEG-2 leyer 3).

¿Cómo la calidad de sonido destinada a ser “el sonido del televisor” pasó a ser el estándar de sonido de la radio?

Sin intentar ofender a los que trabajamos en TV, debemos recono-cer que el audio en televisión es un tema más bien secundario, y que es tratado con cuidado, pero la imagen es el alma misma de la TV. Enton-ces, si no se ve la “gran imagen” del desarrollo tecnológico es difícil en-tender cómo quienes adoran el sonido, hoy en su mayoría están usando “el sonido del televisor” para hacer radio.

Un dato curioso nos dará el punto de partida para este análisis, sabemos que un disco de una PC cuesta US$100,00 aproximadamente y que es la cantidad de almacenamiento lo que varía con el tiempo (ya vamos por unos 2TB por ese valor). Contextualicemos en fines del siglo pasado, recuerdan, estamos en los albores de la Internet comercial, co-mienzo práctico de la TV digital y en los primeros intentos por desarrollar un sistema implementable para la radio digital.

Es en este contexto en el que la computación se desarrolla lo su-ficiente como para que se masivicen los programas de automatización radial, donde su mayor reto era poder competir en precio con los toca-discos, tocacintas y otros sistemas que existían en múltiples formatos. El

más famoso de la época fue el disco compacto (CD) que tiene una muy aceptable calidad de sonido, no es perfecta, pero se acerca bastante, cada CD es capaz de almacenar 700 MB de información (solo unas po-cas canciones o alrededor de una hora de sonido), y un disco duro de la época sólo tenía 80 GB, unos 100 CD. Una discoteca completa sería im-practicable de guardar sin tener un datacenter en cada radio, y con ello el negocio de los sistemas de automatización estaba destinado a fracasar (tener la razón en un tiempo incorrecto, también es estar equivocado). La solución, empeorar el sonido al comprimirlo, pero recuperar el merca-

do, y cuidado esto no sólo ocurrió en radio (recuerdan los reproductores mp3).

En conclusión, por una necesidad técnico/económica del siglo pasado llevó la mayoría de las radios de hoy inocentemente aceptan competir con una calidad de audio degradada. La recomendación es que, con los costos de hoy, los dueños y ejecutivos responsables por el posicionamiento de la emisora en el mercado deberían preocuparse por reemplazar todos sus MP3 por un sonido de calidad profesional, es casi gratis, sólo poner a “rippear” al operador, pero ahora sin compresión.

revisión del mp3

Page 11: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

ACTUALIDAD 11MAYO - JUnIO 2016

EXONERAN PERMISO DE INTERNAMIENTO PARA EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN

MtC facilita ingreso de tecnología al país

Los equipos de telecomuni-caciones (telcom), incluídos

los de radiodifusión, están exo-nerados de tramitar o solicitar el permiso de internamiento, por lo tanto Aduanas no debe exigirlo cuando ingresa al país; así lo dispuso el Ministerio de transportes y Comunicaciones (MtC) a través del DS n° 001-2016-MtC. Esta norma aplica para los equipos que ingresa-rán a la EXPOtEC PERÚ 2016.

La exoneración se con-cretó con la modificación del artículo 245° del texto Único Ordenado del Reglamento Ge-neral de la Ley de telecomuni-caciones, que en su numeral 2, respecto a los permisos de internamiento temporal esta-blece lo siguiente:

Se otorgarán los permisos de internamiento temporal de equipos y aparatos de teleco-municaciones con una vigen-

cia de doce (12) meses, para lo cual no será necesario contar con el certificado de homolo-gación, en los siguientes casos:

Cuando realice pruebas, exhibiciones, muestras, ferias y otras demostraciones de ope-ratividad.

Cuando se utilicen en si-tuaciones de emergencia, en-tre otros, como las originadas por desastres naturales tales como terremotos, maremotos, aludes, deslizamientos, inun-daciones u otros hechos que requieran atención especial.

En estos casos, excepcional-mente, el plazo del permiso de internamiento temporal pue-de ser prorrogado hasta seis (6) meses adicionales, siempre y cuando se le acredite la nece-sidad de su prórroga.

Para cubrir eventos de ca-

rácter noticioso, deportivo, cultural o diplomático, para equipos empleados por la prensa extranjera, siempre y cuando las personas que in-gresen al territorio nacional con dichos bienes, se encuen-tren debidamente acreditadas ante el Ministerio de Relacio-nes Exteriores.

Cabe destacar que de acuerdo con lo reportado por la Coordinación de Interna-miento, la carga de trabajo referida a los equipos homo-logados se reducirá en un 50% aproximadamente, esto es 984 solicitudes menos en prome-dio al mes.

Para tal efecto, se llevarán a cabo capacitaciones al personal de Aduanas, a fin de que identi-fique con facilidad los equipos de telecomunicaciones homo-logados que no requerirán per-miso de internamiento. 

Page 12: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

ACTUALIDAD12 MAYO - JUnIO 2016

MEDIOS LOCALES CONTRIBUYERON CONPLURALIDAD INFORMATIVA Y PUBLICITARIA

en proceso electoral de segunda vuelta

Los medios del interior del país organizados en la Coor-

dinadora de Medios Locales del Perú (PERÚ RADIOS), contribu-yeron con la pluralidad infor-mativa y publicitaria durante todo el proceso electoral de la primera y segunda vuelta.

Especial protagonismo tuvieron en la segunda vuel-ta, cuando los radiodifusores locales decidieron difundir voluntaria y gratuitamente los mensajes y spots publicitarios de los candidatos Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimo-ri (Fuerza Popular), a fin de con-tribuir con un voto más susten-tado, seguro y evitar decisiones de último momento.

Esta decisión fue tomada para contrarrestar la concen-tración de información y publi-cidad en los medios nacionales de las grandes corporaciones. Los medios locales difundieron,

por cuenta propia, las propues-tas y las virtudes de los dos can-didatos, a fin de que la elección del Presidente de la República

se diera en el marco de una participación democrática de todos los ciudadanos de Lima, las grandes ciudades y las zo-

En este proceso electoral los ciudadanos del interior del país tuvieron mejor información con la difusión de las propuestas de los candidatos en los medios locales y regionales.

Martín Piaggio Farfán, Presidente de la Coordinadora de Perú Radios, para el periodo 2016 – 2018, inicia su gestión organizando el evento “TODO RADIO TV” .

Enrique Melgar Moscoso, culminó con éxito su periodo como Presidente de la Coordinadora de Perú Radios, el pasado 1 de Mayo.

COORDINADORA DE MEDIOS LOCALES DEL PERú ELIgE COMO NUEVO PRESIDENTE AL DR. MARTÍN PIAggIO

para el período 2016 – 2018

Los propietarios de las esta-ciones de radio y televisión,

afiliados a la Coordinadora de Medios Locales del Perú - PERÚ RADIOS, eligieron como su nuevo presidente para el periodo 2016 – 2018, al Dr. Martín Piaggio Farfán en re-emplazo de Enrique Melgar Moscoso, quien culminó con éxito su periodo como presi-dente el pasado 1 de Mayo.

La designación fue apro-bada por los 24 delegados regionales de todo el país, quienes respaldaron la pro-puesta hecha por el Consejo Ejecutivo de la Coordinadora de Perú Radios, de conformi-dad con los estatutos de la or-ganización.

El Dr. Martín Piaggio Farfán es un destacado abogado de la Universidad nacional Mayor de San Marcos. tiene amplia experiencia en los servicios de radiodifusión y defensa de los intereses de los radiodifu-sores locales y regionales. Fue Director Ejecutivo del Instituto nacional de Investigación en Políticas Públicas, Auditor Ex-terno en OSIPtEL, Asesor en

el Congreso de la República. también trabajó en la Contra-loría General de la República y el Ministerio del Interior.

Entre los objetivos traza-dos por esta nueva gestión están: Organizar la Primera Convención Anual de Comu-nicadores de Radio y tele-visión denominada “tODO RADIO tv” en simultáneo a la

EXPOtEC PERÚ 2016. Incorpo-rar a 195 delegados, uno por cada provincia, a la Coordina-dora de Perú Radios. Y sobre todo, fortalecer y mejorar las capacidades empresariales y comerciales de la radio y la te-levisión local y regional.

Por su parte, el saliente Presidente Enrique Melgar Moscoso, recibió el agradeci-

CONgRESO PUBLICA LIBRO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“Palabra Libre, el derecho a la información, medios de comu-

nicación y autorregulación”, es el título del libro que está siendo editado por el Fondo Editorial del Congreso de la República que será publicado en las siguientes semanas.

El libro es una realidad gra-cias a la iniciativa del Presidente del Congreso Luis Iberico núñez, quien también fue el impulsor del Seminario Internacional “Me-dios de comunicación, autorre-gulación y derecho a la informa-ción”, que se realizó el pasado 3 y 4 de febrero de este año. El libro contiene los debates y las expo-siciones de los participantes de este seminario.

En el libro figuran las exposi-ciones de destacados periodistas, comunicadores, juristas y espe-cialistas en medios de comunica-ción. Entre ellos están Luis Iberico núñez , Presidente del Congreso de la República; María del Pilar tello, Aldo vásquez Ríos, José Perla Anaya, Mario Huerta Ro-dríguez, víctor Cubas villanueva, Enrique Obando Arbulú , Danilo Guevara Zegarra, Patricia del Río Labarthe, Juan Paredes Castro.

también están las ponencias de Johan Leuridan Huys, Rober-to Mejía Alarcón, Justo Chávez Espinoza, Dennis vargas Marín, César Campos Rodríguez, Da-niel Chappell voysest, Héctor A. vanolli , Jaime García Cruz, Max Obregón Rossi, el Director de la Coordinadora de Medios Locales del Perú, Edgar Guevara Soto; Ri-cardo Uceda, Pablo O’Brien, Um-berto Jara, José Ugaz Augusto Álvarez Ródrich; Kela León, Zulia-na Lainez, Luis Grados, Rolando toledo, Alfonso Baella, Pedro te-norio, entre otros.

Entre los temas que apare-cerán en este importante texto compilatorio están: Derecho a la comunicación y derecho a la información; Periodismo y Poder Público; Formación del periodista; Medios bajo presión económica.

nas rurales de todo el Perú. Ambos candidatos esta-

ban parejos en las encuestas y como tal, la decisión determi-nante para elegir al próximo presidente del Perú estaba en el interior del país, en los me-dios locales y regionales. Los medios concentrados de Lima y las grandes corporaciones ya no tienen la credibilidad ni la influencia sobre los ciudadanos del interior del país.

Este aporte de los medios locales también sirvió para dis-minuir el porcentaje alto de vo-tos en blanco y viciados, y rom-per con la igualdad técnica de intención de voto que tenían ambos candidatos.

Una vez más quedó demos-trada la fuerza que tienen los medios locales y regionales de todo el Perú, para determinar e influir en la vida democrática, electoral e institucional del país.

miento y reconocimiento del Consejo Ejecutivo y los radio-difusores afiliados por sus im-portantes aportes durante su gestión. Entre ellos, impulsar la Ley 30216 “Ley de amnistía para la radiodifusión”, bene-ficios para la radiodifusión local, rural y de interés social, lucha contra la piratería radial, el fortalecimiento institucio-nal y la continuidad de los servicios informativos para todos los radiodifusores del país, incluídos los afiliados y no afiliados.

Page 13: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

ing. Hugo Guanilo FloresGerente General

av. alfonso ugarte 1428, oficina 702, Breña - lima01 547 0861 / 330 1019 / 975 683 357 / rpM *622739 [email protected]@telmir-internacional.netwww.telmir-internacional.net

Page 14: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

ESPECIAL14 MAYO - JUnIO 2016

LANZAN EVENTO ACADéMICO Y TECNOLÓgICO “TODO RADIO TV 2016”

en el marco de la Convención internacional de tecnologías para la radio y la televisión

“tODO RADIO tv”, es la denomina-ción de la Convención Anual de Comunicadores que se realizará en la ciudad de Lima, los días 3,

4 y 5 de octubre de este año. El evento es organizado por una comisión multi-sectorial integrada por representantes de organismos públicos, privados, gre-mios empresariales, radiodifusores, periodistas y locutores relacionados con la radio y la televisión.

Este año “tODO RADIO tv”, tiene el objetivo de ir más allá de los debates legales, administrativos y la exhibición de equipos; el objetivo es hacer del evento una oportunidad para buscar alianzas, hacer negocios, intercambiar experiencias, contactarse con los me-jores referentes de la industria de la radio y la televisión, con ello, buscar el desarrollo y el crecimiento empre-sarial y comercial de las estaciones de radio y televisión de todo el país.

En el evento está prevista la par-ticipación de las nuevas autoridades del sector que asumirán sus funciones a partir del 28 de Julio; los broadcaster (radiodifusores), ejecutivos, ingenie-ros, gerentes técnicos, fabricantes de tecnología, productores audiovisua-les, técnicos, periodistas, operadores, locutores, administradores, agencias de publicidad, centrales de medios, abogados especialistas y todos los in-volucrados con la industria y el servi-cio de la radiodifusión.

VII CONGRESO DE RADIODIFUSORES

Como cada año, los propietarios de las estaciones de radio y televisión de Lima y el interior del país se reúnen en su Congreso nacional Anual para debatir y discutir los temas relaciona-dos con los servicios de radiodifusión, la aplicación de la Ley de Radio y tele-visión y sus modificatorias.

Para este año está pendiente la dis-cusión sobre la reducción de la banda de la FM de 600 a 400 KHz propuesta por el MtC, la implementación de la radio digital, el avance de la televisión digital, la aplicación y reglamentación de la Ley 30216. Conversatorios con

los organizadores de la Convención anual de Comunicadores en radio y televisión y la exposición tecnológica internacional de radio y televisión - eXpoteC perÚ, anunciaron oficialmente el lanzamiento del evento “todo radio tv 2016”, en la ciudad de lima.

especialistas sobre temas legales y ad-ministrativos relacionados con la can-celación de autorizaciones, solicitudes de renovación, transferencia y modifi-cación de características técnicas.

Este año, la organización y el desa-rrollo del Congreso de Radiodifusores, estará a cargo de la Cámara Peruana de Radio y televisión y la Coordinado-ra de Perú Radios.

EXPOTEC PERÚ 2016 – CUARTA EDICIÓN

Por cuarto año consecutivo, la Ex-posición tecnológica Internacional de Radio y televisión -EXPOtEC PERÚ 2016,  se llevará a cabo en paralelo a los eventos de la Convención y el Con-greso.

Las marcas de las más prestigiosas compañías de la industria broadcast estarán presentes, capacitando y ex-poniendo sus productos y servicios para la radio y la televisión. En este evento los empresarios y productores podrán conocer los últimos avances tecnológicos en transmisión, irradia-ción, sistematización y producción.

también habrá mesas de trabajo, intercambio de expe-riencias, ruedas de negocios, conversatorios para radiodi-fusores, productores radiales, productores televisivos para mejorar sus co-nocimientos en el uso, manejo, opti-mización y cuidado de sus equipos y sus estaciones. Cómo mejo-rar su inversión y economizar en la adquisición de equipos de pun-ta a precios rebajados.

Como cada año la organización está a cargo de la revista PERÚ TV RADIOS y el auspicio institucional y autorización del Ministerio de Comer-cio Exterior y turismo (MInCEtUR), el Ministerio de transportes y Comuni-caciones (MtC) y SUnAt-ADUAnAS.

EXPO VOCES: “ImAGEN y PERSONALIDAD PARA SU RADIO y TELEVISIÓN”

Por primera vez, en el marco de la Convención de Comunicadores,

Page 15: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

ESPECIAL 15MAYO - JUnIO 2016

LANZAN EVENTO ACADéMICO Y TECNOLÓgICO “TODO RADIO TV 2016”

en el marco de la Convención internacional de tecnologías para la radio y la televisión

se realizará EXPO vOCES, un encuentro de las voces clá-sicas (master) y las nuevas voces de la radio y la tele-

visión, tanto de Lima como del interior del país.

EXPO vOCES tiene por objeto promover el intercambio de expe-riencias y poner a disposición de los empresarios broadcast y pro-ductores audiovisuales, los ser-vicios de los profesionales del micrófono para la grabación de identidades empresariales, co-merciales e institucionales

En la EXPO vOCES se pre-sentará oficialmente a la Asocia-

ción de Locutores del Perú (ALP) presidida por María Elena Rivero,

quien presentará el “Banco de vo-ces del Perú” que incluirá

los mejores audios de los locutores de todo el país.

En esta ocasión también se hará un re-

conocimiento especial con el premio “Humberto Martínez Morosini”

a las mejores voces institucionales y comerciales del país, la organización de esta premiación y EXPO vOCES estará a cargo de la Asociación de Lo-cutores del Perú y la Coordinadora de Perú Radios.

CONVERSATORIO DE PERIODISTAS DE RADIO y TELEVISIÓN

Con el auspicio del Colegio de Pe-riodistas del Perú, se desarrollará un conversatorio de capacitación e inter-cambio de experiencias entre reporte-ros y corresponsales periodísticos de radio y televisión.

El objetivo es actualizar a los re-porteros y corresponsales periodísti-cos con las últimas tecnologías, para un mejor proceso y transmisión de su información. Además del intercambio de “tips”, experiencias entre destaca-dos reporteros de Lima con periodis-tas locales y corresponsales de las ca-denas radiales y televisivas.

Este encuentro será una oportuni-dad para que los periodistas locales y regionales, decidan trabajar profesio-nal y empresarialmente, es decir, que

usando su talento y las últimas tecno-logías puedan brindar sus servicios de manera más eficiente y obtener mejo-res ingresos.

FORO SOBRE NEGOCIOS, PUBLICIDAD y VENTAS

La radio y la televisión básica-mente viven de la publicidad. En esta oportunidad los organizadores de la Convención Anual de Comunicadores, están convocando a destacados espe-cialistas en la publicidad para medios, para obtener las mejores propuestas y estrategias para mejorar los ingresos en la radiodifusión.

Por ejemplo, nos explicarán cómo debe manejarse una empresa para ser atractiva a los anunciantes. Cómo debe venderse la publicidad y los es-pacios en la radio y la televisión. Cuá-les son los defectos y errores de las ra-dios locales y regionales. Cómo buscar alianzas y estrategias empresariales y comerciales.

Daniel Chappell, destacado eco-nomista y comunicador, Coordina-dor del Comité de Radio y Director

de la Agencia PI-AR nos presentará una estrategia singular de medición de sintonía que se vivió en Brasil con mucho éxito. Con ello eliminar las mediciones restringidas a determi-nadas ciudades, hechas por una sola empresa.

En este foro también escuchare-mos la experiencia de broadcasters que lograron un éxito nacional y lo-cal. Cómo lo hicieron, cuáles fueron sus caídas y cómo se levantaron para lograr ubicaciones expectantes en el negocio de la radiodifusión.

mESA DE TRABAJO PARA ImPORTAR EQUIPOS

Con la participación de los es-pecialistas del viceministerio de Co-mercio Exterior, viceministerio de transportes y Comunicaciones y la Superintendencia de Administración tributaria (SUnAt-ADUAnAS), se rea-lizará una charla y conversatorio para conocer los procedimientos del proce-so de importación de equipos para la radiodifusión.

En el país, el sistema de control y supervisión de las importaciones es complicado, para ello se ha coordi-nado con profesionales especialistas y las autoridades del sector, para que de manera didáctica y actualizada nos expliquen los detalles de las importa-ciones, en particular de los equipos de radiodifusión.

Las mesas de trabajo, conversa-torios y foros se desarrollarán por es-pacio de 2 horas en la mañana y dos horas por la tarde según el programa especial para cada evento. La parti-cipación será previa inscripción, con capacidad limitada de cupos. Para mayor información pueden visitar las páginas oficiales www.peruradios.org y www.expotecperu.com

RECONOCImIENTO A LOCUTORES, PERIODISTAS y AUTORIDADES

En el marco de la Convención Anual de Comunicadores, una comi-sión especial del Colegio de Periodis-tas, la Asociación de Locutores y los empresarios de radiodifusión, harán entrega del “Premio a la Radiodifu-sión”, a empresas y personas que con-tribuyen con las buenas prácticas en el servicio de la radiodifusión.

Page 16: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

ACTUALIDAD16 MAYO - JUnIO 2016

EMPIEZA LA MIgRACIÓN DE LA RADIO ANALÓgICA A LA DIgITAL

noruega da paso a la digitalización

En enero del 2017 noruega será el primer país en susti-

tuir sus emisiones de radio por FM para digitalizarlas, implan-tando tecnología Digital Audio Broadcasting (DAB).

Primero fueron los tocadis-cos, después las cabinas tele-fónicas y ahora les ha llegado el turno a los radiotransistores. Estos aparatos, que poco a poco estaban cayendo más y más en desuso, definitivamente se con-vertirán en reliquias de coleccio-nistas dentro de unos meses, al menos en noruega. El citado país se convertirá en el primero en apagar su señal de Frecuen-cia Modulada (FM) a partir del 11 de enero del 2017, para sus-tituirla por la radio digital.

Así lo anunció la ministra noruega de cultura, thorhild

Widvey, en un comunicado donde  explica que el  apagón de la radio FM se efectuará im-plantando la  tecnología  cono-cida como  DAB  (Digital Audio Broadcasting), ampliamente extendida en el país, ya que más de la mitad de los hoga-res noruegos  tiene un aparato con un terminal adaptado a este sistema.

“Los oyentes tendrán ac-ceso a contenidos de radio más diversos y plurales con nuevas funciones y una mejor calidad de sonido”, ha dicho la ministra, “es menos vulne-rable a errores en la transmi-sión en condiciones extremas, permite acceder a todos los canales y, finalmente, permite la transmisión, en simultáneo y a través de todos los canales,

de mensajes de emergencia para la población”.

OChO DE CADA 10 INTERNAUTAS ESCUChAN RADIO ONLINE

Según el gobierno norue-go, actualmente el país cuenta con  22 estaciones nacionales de  emisión  digital, y aún hay espacio en su plataforma digi-tal para otras 20. Además esti-ma que la digitalización de sus emisiones nacionales de radios supondrá  un ahorro anual de unos 25 millones de dólares.

La  tecnología DAB  pron-to  se extenderá al resto de países de occidente. Esta  tran-sición recuerda a la que hace unos años se produjo con la televisión digital terrestre en nuestro país.

EXIgEN ACTIVAR DISPOSITIVO PARA ESCUCHAR RADIO FM EN TELéFONOS en smartphones en estados unidos y Canadá

Un nuevo informe de CBC news detalla el progreso realizado para

desbloquear el chip de la radio FM con que cuentan muchos teléfonos inteli-gentes, que sin embargo los usuarios no pueden aprovechar ni usar esa ventaja. Está confirmado que muchos disposi-tivos Android tienen el chip de FM, se supo que el iPhone de Apple también lo tiene a pesar de no haberlo reconocido oficialmente.

En Estados Unidos, los usuarios, empresas broadcast y anunciantes, han exigido a las empresas telefónicas y fa-bricantes de teléfonos, desbloquear el chip FM que está deshabilitado en los teléfonos inteligentes. La campaña ha

ganado fuerza significativa desde su creación, tanto es así que las compañías están empezando a ponerse de acuerdo para desbloquear el chip de recepción

de las radios FM.En los Estados Uni-

dos, Sprint, At & t, el Azul, y t-Mobile, han coincidido en tomar la decisión de activar el chip de recepción de radio FM en los te-léfonos inteligentes Android. Sprint dice que la capacidad está disponible ahora en los dispositivos An-

droid actuales, mientras que At & t, el Azul, y t-Mobile dicen que lo harán muy pronto.

tras el éxito - en Estados Unidos - de

la campaña “radio libre en mi teléfono”, en Canadá se ha puesto en marcha esa misma exigencia para que los portado-res de los teléfonos inteligentes puedan escuchar radio FM en sus teléfonos.

A principios de este año, la Asocia-ción nacional de Radiodifusores (nAB) pidió a Apple desbloquear el chip FM del iPhone, teniendo en cuenta que la radio FM tiene muchas ventajas con respecto a la radio por streaming. La Agencia Federal para el manejo de Emergencia-FEMA (por sus siglas en inglés), también intervino y exhortó a Apple activar el dispositivo para radio FM, porque es muy útil e indispensable para situaciones de emergencia.

UNA NUEVA FORMA DE VER Y ESCUCHAR RADIO FM EN TELéFONOS INTELIgENTES

raúl antillón de nextradio anuncia

nextRadio  es una aplicación que se encarga de activar el

Chip FM (receptor) en teléfonos inteligentes (smartphones), con el cual se puede ver, escuchar e interactuar con cualquier emi-sora local FM, completamente gratis, sin necesidad del uso y gasto del plan de datos de su teléfono. Solo necesita usar sus audífonos como antena.

Esta app tiene todo el look and feel de lo último en inter-net, los usuarios podrán ver cómo cobra vida la música, por medio de portadas de disco, lo-gotipos de las estaciones, deta-lles de canciones y programas, así como acciones instantáneas de interactividad como com-partir o comprar música desde los smartphones.

Raúl Antillón, represen-tante de nextRadio para Lati-noamérica, nos comentó que “nextRadio es lo mejor de dos mundos;  streaming y radio tradicional,  esto es porque le cambia la manera en la que se consume radio, renueva la habilidad de escuchar y ahora también ver e interactuar con las emisoras de cada localidad en tiempo real y todo a través de los smartphones”.

Explicó que “este proyec-to nació en  Estados Unidos, la aceptación ha sido muy buena, más de 40 millones de teléfo-nos son capaces de escuchar la radio local y la cifra crecerá sig-nificativamente año tras año. A los consumidores les gusta que la radio sea portátil nuevamen-te. Además el beneficio de usar

3 veces menos batería y 10 ve-ces menos datos, es un boom”, afirmó Antillón.

nextRadio  es un proyec-to que no solo revoluciona la forma de consumir y escuchar radio FM, sino también la ma-nera de publicitar en ella. Los consumidores, pueden ver qué es lo que se ha reproducido en sus estaciones favoritas. Brinda guía de estaciones por género.

nextRadio  también cum-ple un papel importante en situaciones de emergencia (terremotos, huracanes, etc.) ya que algunos servicios dejan de funcionar, sin embargo nextra-dio continua funcionando reci-biendo la señal de FM directa-mente de la estación. Utiliza 3 veces menos batería y 10 veces menos consumo de datos.

La buena noticia para el mercado regional es que nex-tRadio  viene trabajando para ofrecerlo en países como Méxi-co, Brasil, Colombia y Perú.

Raúl Antillón, Representante de NextRadio

Page 17: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

EXIgEN ACTIVAR DISPOSITIVO PARA ESCUCHAR RADIO FM EN TELéFONOS

INSTRUMENTACION Y CONTROL INTEGRADOS EN LA UNIDAD

Nautel ofrece la colección más amplia de transmisores digital/análogo, incluyendo 1kW a 20000kW AM, 300W a 88kW FM y transmisores de TVUHF de baja potencia.

Agente Autorizado Nautel en Perú Intelect tel +51-1-447-5500 [email protected]

Nautel Gerente de Ventas América Latina Gerardo Vargastel +1-954-607-1042 [email protected]

Para obtener más información, póngase en contacto con nuestros representantes que hablan español :

nautel.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Page 18: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

EmPRESARIAL18 MAYO - JUnIO 2016

VIMESA ESTRENA NUEVA FAMILIA DE RADIOENLACES

para trabajar en las bandas vHF y uHF

A fines del año pasado, la empresa VImESA realizó

el lanzamiento de su nueva línea de radioenlaces de úl-tima generación BPt-v/UHF & BPR-v/UHF. Esta nueva se-rie de enlaces fue concebida esencialmente para trabajar en las bandas de vHF y UHF a sa-biendas de que son segmentos muy complicados debido a la proximidad de las frecuencias fundamentales emitidas en las estaciones de radio y televisión.

Los segundos y terceros armónicos de la banda de FM caen en frecuencias de vHF, destinadas en varios países para uso de radioenlaces de programa y de unidades mó-viles. Es por ello que se ha rea-lizado un gran esfuerzo en el diseño y construcción de un receptor capaz de trabajar con niveles de RF elevados, en fre-cuencias muy próximas.

Si bien es cierto que la serie anterior de VImESA era más robusta, entre otros atributos, contaba con un receptor de triple conversión, cabe desta-car que el nuevo equipamien-to la supera en calidad, siendo además más económico, con-virtiéndose así en el producto con mejor relación costo/be-neficio disponible actualmen-te en el mercado.

Entre las principales ca-racterísticas de estos nue-

vos enlaces destacan:Que están disponibles en

180 – 280 MHz y 280 - 380 MHz, cubriendo toda la gama utilizada para este fin en los países de América Latina. La potencia de salida del trans-misor es regulable hasta 20 W. El receptor es 100% digital en base a dispositivos DSP, lo que brinda un rango dinámi-co de 120 dB y una sensibili-dad que permite trabajar al enlace con niveles tan bajos como -90dB.

Además, el receptor es de alta selectividad, con lo cual puede operar en frecuencias muy cercanas entre sí y en cen-tros emisores con alto conteni-do de radio frecuencia. Con la

herramienta del WEB Server se puede visualizar la señal FFt, es decir, la relación amplitud frecuencia, en un formato si-milar al que se muestra en la pantalla de un analizador de espectros.

El primer enlace de esta se-rie en el Perú ya fue solicitado por un radiodifusor local y está siendo importado y homolo-gado por CIntEL SRL quien actualmente es el Agente Au-torizado de VImESA en el país.

Para máS información, comuníquESE con loS ingEniEroS dE cintEl Srl al cElular 989 125

482, al corrEo ElEctrónico [email protected] o En la wEb www.

cintElPEru.com

¿PRODUCCIÓN EN 8K? ¿PLAYOUT BASADO EN LA NUBE? CINEgY LO TIENE Habiendo ya dejado su mar-

ca 8K con el lanzamiento del codec DAnIEL2, que puede decodificar múltiples flujos 8K y 4K mientras realiza la composi-ción, corrección de color, esca-lado y titulación en tiempo real, CInEGY expandió este tema en la nAB 2016.

  CInEGY (www.cinegy.com), que desarrolla y produ-ce tecnología de software para procesamiento digital, MAM, compresión, automatización y emisión de video, demostró CI-nEGY AIR, su software servidor de playout y automatización multicanal en tiempo real, rea-lizando reproducciones 8K en la feria.

 Jan Weigner CEO de CInE-GY dijo: “La mayoría de la gen-te ni siquiera tiene televisores 4K, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de televisores 8K en el CES a principios de este año, el 8K ahora es importante y el ruido generado fue más fuerte en la nAB”.

 En la nAB se vio la versión final de DAnIEL2 en el corazón del demo de playout   de 8K. DAnIEL2 es una códec de ad-quisición y producción basado en GPU para grabaciones de fuentes de cámara, edición y post-producción, así como para emisión.

 “Con DAnIEL2 usted puede adquirir, producir y emitir en 8K hoy usando los equipos básicos estándar del mercado. De he-

cho, se puede producir en 16K si quiere”, dijo Weigner. 

En la nAB, CInEGY también anunció formalmente el lan-zamiento inicial de “CInEGY as a Service”. toda la tecnología de software de CInEGY, empe-zando por CInEGY Air, con el tiempo correrán a través de los servicios basados en la nube, como Amazon Web Services (AWS), permitiendo a los usua-rios potenciales hacer “test dri-ves” de la tecnología CInEGY en una nube HD o 4K. no se requiere hardware.

El rEPrESEntantE dE cinEgY En nuEStro PaíS ES

mEditEl PErÚ. ubíquEloS En callE aYacucho n° 328, PiSo 2, miraflorES – lima. al tEléfono

(+51 1) 708 5655, cElular (+51) 995 500 616 o En la wEb

www.mEditElPEru.com

ASPA OFRECE SOLUCIÓN INTEgRAL PARA INTEgRACIÓN DE RADIOS para radios locales, nacionales y corporaciones

ASPA tiene el mejor software del mercado para integrar la gestión

de toda su radio, incluido el audio, los reportes desde exteriores, las llamadas y todas las comunicaciones internas y externas que requiere su radio (XFRA-ME + XF REPORtER).

La solución integral de ASPA es ideal para emisoras locales con una sola cabi-na que transmite en vivo, así como para las grandes cadenas de radio que a su vez tienen muchas estaciones repetido-ras y cada una de ellas con varias cabinas de transmisión y producción en vivo.

XF REPORtER es un sistema de co-municaciones que le permitirá gestio-nar las llamadas externas en su estudio de reporteros y contribuciones de for-ma fácil e intuitiva. 

XF REPORtER MóvIL, con la aplica-ción multiplataforma para Smartphone,

tablet y PC con sistemas operativos An-droid, cualquier emisora puede gestio-nar (recibir) las comunicaciones de sus reporteros con alta calidad de sonido

de manera fácil e intuitiva. Además del XF REPORtER EStUDIO  sobre PC que gestiona todas las comunicaciones de los equipos móviles en el estudio. 

El software Xframe permite por su parte realizar todo el trabajo de la emisora de radio de manera integral (emisión tanto manual como automáti-ca, grabación y edición, programación publicitaria, gestión musical, grabación continua legal (logger), de calidad y web, envíos IP, gestión de noticias, au-ditor de emisiones, etc).

La  principal referencia del Perú con el software de automatización Xframe es el que utiliza el Grupo RPP, tanto en sus estudios centrales de Lima como en el resto de emisoras del país en su ca-nal de noticias y sus canales musicales (Capital, Studio 92, Oxígeno, Corazón, Felicidad, La Zona y Sabrosa).

Para amPliar información dE XframE Y Xf rEPortEr, viSitE la Página

wEb www.aSPa.nEt

Page 19: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

VIMESA PRESENTA SU NUEVA ANTENA CON REFLECTOR DE

CRUCETA “QAD-C”POLARIzACIóN CIRCULAR, DIRECTIVA

BANDA ANChA REAL DE 87.5 A 108.0 MhzCONSTRUIDA EN ACERO INOxIDABLE

ALTA POTENCIATOTALMENTE DESMONTABLE PARA hACER MáS

FáCIL y VIABLE SU TRANSPORTACIóNMUy LIgERA, PESO TOTAL 24 kg

Oficina Comercial para Latinoamérica: [email protected] – Tel: +1 504 3575338. Agente Autorizado en Perú: CINTEL SRL – [email protected] – Tel: +51 989 125482

Sede Central: Batalla de Brunete 48, 28946, Madrid, España – www.vimesa.es email: [email protected] – Tel: +34 916068870

Page 20: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

EmPRESARIAL20 MAYO - JUnIO 2016

INgENIEROS PERUANOS DESARROLLAN RECEPTOR DE ALERTA TEMPRANA PARA PREVENCIÓN DE TSUNAMIS

INOVONICS INTRODUCE NUEVOS PRODUCTOS PARA LAINDUSTRIA BROADCAST AM-FM EN PERú Y AMéRICA

Hiro: dispositivo electrónico que alerta desastres naturales

estará presente en la eXpoteC perÚ 2016

A lo largo de la historia, los desastres naturales han

destruido vidas, dañando casas y negocios. Se estima que en los últimos 35 años los desastres han cobrado 2.5 millones de vidas y costado más de US$1.5 mil millones, principalmente en los países en desarrollo.

Aún muchos recuerdan las impactantes imágenes que de-jaron los terremotos y tsunamis en Chile, Japón e Indonesia, así como la experiencia propia en Pisco en el año 2007; el riesgo de que se produzca una catás-trofe de éste tipo es latente.

En abril del presente año, se produjo uno de los terremotos más destructivos en Ecuador, éste sismo tuvo como epicen-tro la provincia de Manabí y tuvo una magnitud de 7.8° afectando a más de 1 millón de personas. El Instituto nacional de Defensa Civil (InDECI) emi-tió una alerta de tsunami con el fin de prevenir y evitar futu-ras pérdidas, sin embargo esta fue difundida por medios de comunicación convencionales como redes sociales, canales de radio y televisión; por lo tanto, la persona que no tuvo acceso a estos mecanismos de difu-sión, simplemente no se enteró o tardó en enterarse. Y, ¿qué pa-

La reconocida marca INOVO-NICS, fabricante de produc-

tos para el monitoreo de la señal de radiodifusión y el procesa-miento de audio para AM, FM, y radio por internet ha renovado su compromiso con América Latina mediante la participa-ción en ferias comerciales de la región, para construir relaciones con los distribuidores y los ra-diodifusores.

“Si bien América Latina ha sido tradicionalmente una im-portante región para INOVO-NICS, me siento muy optimista acerca de las nuevas oportuni-dades en Perú, Colombia, Méxi-co y otros mercados, al agregar nuevas licencias de operacio-nes para radios y actualizar los

saría si la ubicación de esa per-sona fuese una zona de alcance del tsunami?, ¿y si no fuese una alerta, sino una alarma?.

La respuesta es obvia, exis-te una tentativa de alerta pero los mecanismos para difundirla no están desarrollados. Ante ésta problemática, los investi-gadores y desarrolladores de ELOGIC en conjunto con espe-cialistas de Japón y el respaldo de la Pontificia Universidad Ca-tólica del Perú vienen creando Hiro, un dispositivo capaz de recibir las alertas de emergen-cia emitidas a través de la señal de tv Digital terrestre (tDt) en la ciudad de Lima con el fin de

alertar oportunamente a las personas ubicadas en zonas de alcance de tsunamis de un po-sible desastre.

Conociendo éstas limita-ciones, se ha decidido utilizar un medio mucho más robusto como el de la transmisión de señal de televisión digital, la cual ya tiene cobertura en la ciudad de Lima y poco a poco seguirá expandiéndose en todo el país.

Cuando se produce un te-rremoto, las autoridades sue-len cortar la energía para evitar cortos circuitos e incendios, es por ello que HIRO está siendo diseñado para operar de forma

autónoma, y permite retrans-mitir la alerta de emergencia en cuestión de segundos, así mientras una persona no pue-da ver televisión por falta de energía o no pueda acceder a información en su celular por el colapso de la red móvil, el dispositivo estará realizando su labor.

En la capital hay más de 1,300,000 personas en zonas de alto riesgo ante un tsunami, entre los distritos que serían más afectados según un estu-dio de InDECI, se encuentran Chorrillos, Lurín, Ancón, Santa Rosa, Pucusana, Punta negra, San Bartolo, Punta Hermosa,

Santa María del Mar, Callao, ventanilla, La Punta y La Perla.

En el mes de Junio se ini-ciarán las pruebas de la prime-ra versión del receptor HIRO, esperando tenerlas a disposi-ción de la población en pocos meses y así fortalecer el factor de prevención para salvar vi-das. Para más información del proyecto, visite www.hirosolu-tions.com

Si dESEa SEr aSESorado Por loS ProfESionalES dE Elogic, PuEdE

comunicarSE al tEléfono (511) 637-3005, E-mail: informES@

Elogic.PE o viSitarloS En www.Elogic.PE

Receptor de alerta temprana ante tsunamis desarrollado por ELOGIC. Diagrama de operación del sistema de alerta temprana ante tsunamis y el receptor HIRO.

mantener el control en el ren-dimiento integral de la señal de RF, estando cerca o distante del transmisor o a mitad de camino alrededor del mundo.

El InOmini 223 Procesador de Audio Multimodo es un procesador de audio podero-so, en una presentación ligera, fácil de trasladar. Su versátil diseño basado en DSP es pro-gramable por el usuario para servir a múltiples aplicaciones sin comprometer a ninguna. La unidad puede procesar: LPFM (Radiodifusión de Baja Energía) monoaural, AM y subportadora analógica SCA.

El InOmini 637 AM SiteS-treamer es un receptor de AM de control remoto total que le

permite sintonizar y escuchar su estación de AM remota sobre el internet y secuencialmente mo-nitorear hasta seis estaciones de AM. Parecido al 635 FM SiteS-treamer que ofrece una pantalla para mostrar el espectro de RF y puede enviar alarmas por co-rreo electrónico o mensaje de texto, indicando la pérdida de audio o pérdida de señal.

Para obtEnEr máS información, SobrE loS ProductoS inovonicS,

contactE a garY luhrman, gErEntE dE vEntaS Y markEting al

tEléfono: (+1)831- 458-0552, E-mail:

[email protected] o viSitE la wEb:

www.inovonicSbroadcaSt.com

antiguos equipos”, añade Gary Luhrman, Gerente de ventas & Mercadeo.

En octubre próximo, INO-VONICS, presentará en la EX-POtEC PERÚ, sus novedosos equipos recientemente intro-ducidos en el rubro broadcast. Algunos de ellos son el 525n Monitor de Modulación AM con conexión a Red, un versátil monitor de modulación AM, actualizado con una interfaz de red IP integral. Sintoniza la

frecuencia, escucha el audio “del aire” e indica su medición, luces intermitentes indicadoras de pico y alarmas, que pueden ser recibidas desde cualquier ubicación remota con una PC, tablet o smartphone.

El 531n Analizador de Mo-dulación FM con conexión a Red, es la mejor elección im-prescindible para el monitoreo de las señales de FM. Es confia-ble, la recepción “del aire” o de la entrada directa le permite

Page 21: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

INOVONICS INTRODUCE NUEVOS PRODUCTOS PARA LAINDUSTRIA BROADCAST AM-FM EN PERú Y AMéRICA

Page 22: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

EmPRESARIAL22 MAYO - JUnIO 2016

SISTEMAg: SERVICIO LLAVE EN MANO PARA LA RADIODIFUSIÓN

en perú representan a las mejores marcas para la radiodifusión

La empresa peruana SISTE-mAG con más de 44 años de

experiencia brindando aseso-ramiento y venta en la industria de la radiodifusión y las teleco-municaciones, lanza su servicio “llave en mano”, que incluye la asesoría inicial personalizada, elaboración del proyecto de inversiones, la venta de los equipos, la puesta en funcio-namiento y el mantenimiento post venta de la estación de ra-dio AM y FM que atiende.

Alexis Medina Rodríguez, gerente de ventas de SISTE-mAG, anunció que sus servi-cios y sistema de trabajo tienen como objetivo brindar una so-lución integral para la puesta en funcionamiento de las esta-ciones, procurando optimizar las inversiones y el correcto uso de los equipos que provee, to-dos de las marcas más recono-cidas del mercado broadcast.

SISTEmAG es una empre-

sa local aliada con las mejoras marcas líderes del mundo, es representante de Meyer Sound, Auralex, Avid, neutrik, y re-cientemente de Klotz (cables). Además vende transmisores y antenas de las marcas más reconocidas como RvR, Elet-tronika, entre otros. SISTEmAG apuesta por mejorar su servicio de venta adecuándose a las ne-cesidades de cada cliente.

El servicio “llave en mano” no tienen ningún costo adicio-nal, está preparado para aten-

der proyectos de estaciones de alta, mediana y baja potencia; de proyectos grandes o peque-ños, todos son atendidos con el mismos esmero y dedicación. “El cliente se acerca a nuestra tienda, compra nuestros equi-pos y nosotros nos encargamos de todo operando al 100%. Al cliente solo le queda adminis-trar y recuperar sus inversiones”, afirma el Gerente de ventas de SISTEmAG.

máS información al 01 422 3482 o [email protected]

Alexis Medina Rodríguez, Gerente de ventas de SISTEMAG

INTELECT AL DÍA CON LAS NOVEDADES TECNOLÓgICAS DEL MUNDO BROADCAST

este año también participó en la naB 2016

Como es costumbre, cada año IN-TELECT asiste a la nAB en Las ve-

gas – EE.UU, la feria tecnológica broad-cast, audio y video más importante del mundo, la misma que congrega a más de 100.000 personas de 170 distintos países. Más de 1,700 expositores brin-daron lo último en  tecnologías en el sector de radio, televisión, cine y pro-ducción de contenidos en general.

Dentro de las múltiples novedades tecnológicas de la nAB 2016, resalta AEQ, fabricante de equipos de alta tecnología de audio, monitores de video para televisión, sistemas de in-tercom, comunicaciones telefónicas y aplicaciones para el almacenamiento de audio y automatización de siste-mas de producción y emisión multi-media, entre las numerosas solucio-nes expuestas destacan dos de ellas: la consola digital de audio FORUM IP y el sistema de intercom inalámbrico XPLORER. 

Por otro lado, la empresa DB -Digi-tal Broadcast- destacó por sus transmi-sores FM con tecnología RF ™ GREEn, de mayor fiabilidad, alto rendimiento y menor consumo de AC. Asimismo con sus transmisores de televisión análogos y digitales, sistemas de en-lace y antenas para radio y televisión.

Asimismo, la empresa nautel exhi-

bió los transmisores de FM de alta po-tencia modelos Gv60 y Gv80 de 60 y 80 KW respectivamente y por supues-to una amplia gama de modelos de transmisores de AM de alta eficiencia, linealidad sobresaliente, una robusta construcción de estado sólido, con-fiabilidad excepcional y bajo mante-nimiento.

Para maYor información, favor contactar al E-mail: intElEct@intElEct.

com.PE , tEléfono: 447 5500, En la wEb: www.intElEct.com.PE, o En Su oficina

ubicada En la av. angamoS oEStE 544, oficina 302, miraflorES, lima.

BROADCAST DEPOT ORgANIZA EVENTO TECNOLÓgICO MEDIA 2016

del16 al 18 de junio en Miami – estados unidos

BROADCAST DEPOT orga-niza del 16 al 18 de junio, la

Convención Mundial de Medios Masivos “Media 2016”, en el Mia-mi Airport Convention Center, más conocido como MACC, que llega con nuevas oportunidades para todos los que alguna vez han soñado en ser parte de una Convención Mundial de Media.

La Convención Global de Medios Masivos de Comunica-ción, recibirá a más de 1,500 per-sonas, quienes podrán conocer y aprender acerca de los nue-vos productos, las soluciones más innovadoras de la industria, en las áreas de radio, televisión, Ott, telecomunicaciones, nego-cios, educación,  religión.

Media 2016, no solo será una convención de exposición para el público en general, sino que también ofrecerá a los me-dios de comunicación de todas partes del mundo, la oportuni-dad de capacitarse, actualizarse en diferentes aspectos de las co-municaciones y recibir un certi-ficado acreditado por ICMM

(International Chamber of Mass Media) válido en cualquier lugar de América Latina, Europa, el Caribe, norteamérica y Centro-américa, además de acreditarse como miembro de ICMM.

Si dESEa contactarSE con ProfESionalES ESPEcialiStaS dE broadcaSt dEPot,

comuníquESE al E-mail: [email protected], viSitE Su Página

wEb www.7bd.com o a loS tEléfonoS +1-305-599-3100

+1-305-761-1352

De izquierda a derecha: Ing. Abel Bedoya de INTELEC y funcionario de la empresa AEQ.

Page 23: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

este año también participó en la naB 2016

Page 24: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

EmPRESARIAL24 MAYO - JUnIO 2016

RUBéN NAVARRO DE ELETTRONIKA SOBRE LA RADIO: “SONAR MÁS FUERTE NO ES TENER MÁS POTENCIA”

BROADCAST ELECTRONICS PRESENTA SOFTWARE AUDIOVAULT XPRESSO

inversiones deben ir de la mano con capacitación

para automatización de radios

Rubén navarro, vicepresi-dente de la compañía ELE-

TTRONIKA, tiene más de 20 años de experiencia en el de-sarrollo de proyectos para radio y televisión en América Latina y Estados Unidos. En la última nAB compartió algunas de sus apreciaciones sobre el estado de la industria en la región y cómo puede mejorarse.

 Comentó que “la radio FM se va a convertir en un elemen-to revolucionario. Mucha gente no lo ve así, pero el futuro es positivo. Una gran mayoría de ingenieros sigue viendo a la FM igual que en siglo XX, sin embargo no es así. La FM tiene mucho futuro”.

Agregó que: “Muchas ra-dios no se niegan a la tecnolo-gía, sus propietarios tienen re-cursos y hacen sus esfuerzos para adaptarse a los tiempos modernos, compran equipos de alta gama, muy caros, pero

AudiovAULt Xpresso es un producto fabricado por

(BE) BROADCAST ELECTRO-NICS, esta versión fue desa-rrollada bajo la misma arqui-tectura del conocido sistema de automatización para radio AudiovAULt FleX, pero en una versión simplificada y enfocada a múltiples aplicaciones.

AudiovAULt Xpresso es perfecto para estaciones pe-queñas, emisoras que trans-miten en internet, canales de multidifusión y aun así, es lo suficientemente potente como para grandes operaciones. Con todas las características que usted necesita de un sistema de automatización. Xpresso es sencillo para el usuario y se ajusta a su presupuesto.

AudiovAULt Xpresso, le permite configurar un sistema adecuado a sus necesidades, así usted no está pagando por fun-ciones que no utilizará. Además, hay opciones pensadas para mantenerlo cubierto con base en su nivel técnico y su presu-puesto. En una misma pantalla, usted tendrá a su alcance visua-

sus radios no mejoran. El pro-blema no es el equipo, el pro-blema es cuándo y cómo lo usan, muchas veces no opti-mizan sus inversiones porque no saben usarlos y su señal sigue deficiente. Por ello, los propietarios, técnicos y ad-ministradores de las radios deben ser capacitados antes de usar las tecnologías que adquieren”.

El vicepresidente de ELE-TTRONIKA comentó que en la mayoría de países latinoa-mericanos, el problema es co-mún, uso y abuso del MP3, alta distorsión, sobre modulación y falta de ajuste en los trans-misores. La mayoría prefiere “ladrar más fuerte” que sonar con calidad. Sonar más fuerte no es tener más potencia. Las radios, usando correctamente sus equipos pueden fácilmen-te ser manejadas con su po-tencia regular, con ello, tener

menor consumo de energía, mejor calidad en la cobertura y menos puntos de rebote e interferencias.

“De nada sirve vender productos si la gente no sabe utilizarlos. no es la marca lo que hace la diferencia, sino es el conocimiento técnico y uso correcto del equipo”, enfatizó Rubén navarro de ELETTRO-NIKA, una de las empresas fa-bricantes de transmisores que prioriza la capacitación antes que la venta, debido a ello sus transmisores han sido recono-cidos en calidad y duración por decenas de radiodifusores de toda Latinoamérica y Europa.

Para contactarSE con rubén navarro dE ElEttronika

PuEdEn EScribir al E-mail [email protected] a loS tEléfonoS

En uSa +305 5924506 Y + 786 2007070 o En la wEb www.

ElEttronika.itIng. Rubén navarro, vicepresidente de la compañía ELETTRONIKA

lización de los decks de repro-ducción, los cuales pueden ser configurados para una opera-ción manual o automática.

Acceso al inventario de la estación, con diversas funcio-nes como búsqueda rápida. visualización de la lista de pro-gramación, señalando de ma-nera sencilla el tema o archivo que se está reproduciendo al aire y al mismo tiempo podrá verificar los próximos eventos a ser sonados seguidamente.

Además ofrece un editor de secuencias y pista de voz que facilita la operación al aire, po-niendo así en sus manos, herra-

mientas que harán la operación rápida. Pensando en la radio de hoy, también han incluido el “Quick Start” o botones de ini-cio rápido, los cuales permiten cargar los efectos que el DJ de la estación necesita tener a la mano, para una programación dinámica y activa.

Para máS información, lo invitamoS a contactar a daniEl bizEt al corrEo dbizEt@bdcaSt.

com o al tEléfono En uSa +1 (217) 590-7518 Para amPliar la

información o Para Solicitar una dEmoStración En línEa. SE habla

ESPañol.

TELVICOM RECIBE DISTINCIÓNEN LA NAB SHOW EN LAS VEgAS

Máximo galardón que otorga sonY

La empresa peruana TELVI-COm recibió el premio Sho-

gun, galardón máximo que otorga SOnY a la mejor empre-sa representante en América Latina. El reconocimiento se dio públicamente en el marco de las actividades de la nAB Show 2016. Los principales directivos y funcionarios encabezados por su gerente Carlos Anciburo, fueron los encargados de reci-bir tal prestigiosa distinción.

Es así que Perú, represen-tado por la empresa de tec-nología TELVICOm, recibió dos premios que confirman su liderazgo en el rubro de video profesional: Por el destacado crecimiento en el mercado de productos nXCAM para la pro-ducción broadcast en Perú y

por la destacada labor regional en las ventas de equipos de vi-deo profesional.

A su turno, el gerente co-mercial de TELVICOm, Carlos Anciburo, destacó los esfuer-zos que viene realizando la compañía: “Estamos orgullosos de representar a SOnY en el Perú. Para este 2016, nos he-mos trazado una meta mucho más ambiciosa ya que nuestra experiencia y profesionalismo nos respaldan”, indicó.

TELVICOm lleva 15 años integrando tecnología con in-novación, siempre presentes en proyectos de gran enverga-dura para el sector broadcast. Actualmente cuentan con tres sedes en Lima, Arequipa, Chi-clayo.

Page 25: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

Transmisores FM Ecreso

. Hasta 74% de EFICIENCIA TOTAL DE CONSUMO

. Modulador “directo al canal”DIGITAL

. Generador Estéreo Digital

. RDS Dinamico y Audio de Respaldo

. Limitador FM full control web INTEGRADOS

POWERFULL PERFORMANCE POWERFULL CONTROL POWERFULL SAVINGS

Consolas de Audio Profesionales

Recepción Satelital

LNB

PARABOLICA

SISTEMASN+1

Procesadores de Audio

Jr. Soledad 247 Of. 302 Lince - LimaTelf: 221-7818 Cel: #995170601 / 948317000

E-mail: [email protected]

w w w . b c a s t p e r u . c o m

Soluciones InteligentesBROADCAST CONSOLAS desde 1972

JR. SOLEDAD 247 OFICINA 302, LINCE - LImATELF.: 01 221-7818 CEL: #995170601 / 948317000

E-mAIL: [email protected]

La Línea Xes ahora más Poderosa…

XeTransmisor/Excitador 5-500W• HD Radio y DRM+• Aprobado para LPFM• Calidad de Audio Incomparable

LPTransmisor FM de 1kW hasta 5kW• HD Radio y DRM+• Conectividad vía IP• SNMP nivel 3, para control y seguridad.• Control y medición a través de un interfaz LCD en Panel Frontal• Filtro pasa-bajo interno• Excitador/Controlador redundante opcional

X 10Transmisor FM 10kW• Diseño Compacto, Solo 22RU• Intercambio en caliente de módulos de RF• Intercambio en caliente de fuentes de poder• Conectividad vía IP• SNMP nivel 3, para control y seguridad• HD Radio y DRM+• 70% eficiencia• Excitador incluye múltiples entradas de programa con sensor de silencio y conmutación para respaldo• Capacidad para operar N+1• Retardo de audio incorporado, para sincronizar en FM

NUEVO

Broadcast Electronics4100 North 24th Street • Quincy, Illinois 62305-3606 U.S.A.(217) 224-9600 • [email protected] • www.bdcast.com

Page 26: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

EmPRESARIAL26 MAYO - JUnIO 2016

PLAYLIST LANZA SISTEMA INéDITO PARA gRABACIÓN Y TRANSMISIÓN DE AUDIO DENOMINADO LOggER 2.0

UN NUEVO DESAFÍO: TRANSICIÓN AL NUEVO PROTOCOLO DE VIDEO POR IP

pruébalo gratis hasta diciembre

Cambios de protocolo en el proceso audiovisual

PLAYLISt de Brasil, es una de las empresas más im-

portantes del mundo broad-cast, recientemente en la nAB SHOW 2016, en Las vegas – Es-tados Unidos, lanzó su nuevo producto denominado Logger 2.0, uno de los últimos y más completos softwares para sis-tematización de radio.

Sus principales cualidades son, además de sistematizar la operatividad y la adminis-tración de la radio, Logger 2.0 puede grabar y transmitir au-dio por internet.

Con Logger 2.0 es posi-ble realizar automáticamente la grabación y escuchar en cualquier momento la pro-gramación total o parcial de la estación o de cualquier otro medio que utilice audio. Ade-más, el software permite gra-bar y transformar los audios en diferentes calidades y for-matos, con lo cual se vuelve multifuncional. 

Al grabar, permite tener disponible todo lo que di-funde su estación o negocio: publicidad, programas perio-dísticos, declaraciones perio-dísticas, concursos, transmi-siones deportivas y demás, los cuales pueden ser muy útiles para sus negocios, y también para cumplir con un eventual requerimiento de las autori-dades del MtC o de sus mis-

mos clientes.Ronney Guimarães, CEO

de PLAYLISt InC, respecto a la grabación y escucha nos expli-ca: “con el Logger 2.0 puedes seleccionar de toda la graba-ción, un programa o una parte de la programación de la radio (sea un minuto u horas), pue-des editarlo y enviar a clientes o a quien lo solicite para que pueda orlo. todo eso puede hacerlo desde su smartphone, tablet o laptop. Logger 2.0 una herramienta sencilla y muy efi-caz”, sostuvo.

Estas ventajas son muy im-portantes para los radiodifuso-res, teniendo en cuenta que la mayoría concesiona sus hora-

rios a programas periodísticos y por Ley todos están obliga-dos a grabar su programación, porque en cualquier momento el MtC u otra autoridad se la puede solicitar.

Su otra importante cuali-dad es transmitir audio de alta calidad por internet, com el sistema que tiene Logger 2.0, usted puede sustituir el uso de los enlaces (deficientes y de al-tos costos en trámite y pagos de canon). El Logger 2.0, se puede usar como enlace para la transmisión de audio desde la planta hasta los estudios, o de la estación principal con las estaciones repetidores.

Ronney Guimarães, CEO

de PLAYLISt InC nos comenta: “Logger 2.0, es el más versátil y po-deroso sistema de logger del merca-do. Une simplici-dad de operación con una podero-sa herramienta de monitoreo y transmisión de audio. todos pueden utilizarlo desde cualquier lugar y a cualquier tiempo. Somos la única empresa en el mundo en crear un producto

como ese”, dijo Guimarães.Logger 2.0 fue elaborado

para ser utilizado por diversos modelos de negocios, em-presas o personas dedicadas a la grabación, monitoreo y retransmisión de audio por internet. Entre ellas, Estacio-nes de radiodifusión, estacio-nes de radios web, agencias de marketing y publicidad, clipping service, partidos po-líticos, agencias de noticias, instituciones públicas de to-das las esferas, radialistas y periodistas que pueden, darle valor agregado a sus servicios y actividades, y con ello obte-ner mejores ingresos.

Los interesados en el Lo-

gger 2.0 pueden descargarlo gratis! para usarlo hasta el 31 de diciembre del presente año, en la web oficial de la em-presa: www.playlistsolutions.com. Después de esa fecha, se pueden registrar membresías a través de la misma liga.

todos los clientes activos de PLAYLISt que usan y tiene sus productos Playlist Automa-tion Suite, recibirán sin ningún costo adicional, el Logger 2.0, incluido las actualizaciones. Los aplicativos para IOS y An-droid que componen el siste-ma están exentos de cobro. 

Playlist Software Solution InC tiene sede en Miami-FL y es subsidiaria de Playlist So-luções Ltda con sede en Ipa-tinga- MG – Brasil. La empresa actúa en el desarrollo de sof-tware para automación de es-taciones de radio desde 1995 y cuenta con más de 2000 clientes en las Américas, África y Europa.

Si dESEa comunicarSE con ProfESionalES ESPEcialiStaS dE

PlaYliSt, comuníquESE al E-mail: [email protected] o a loS

tEléfonoS +55 31 2136 2929 Y +1 786 374 2930. En El PErÚ

Su rEPrESEntantE comErcial ES Elogic, contáctEloS al mail:

[email protected], al tEléfono 01 637-3005 o En la wEb www.

Elogic.PE

Cada año la nAB SHOW marca la pauta tecnológica

en la industria broadcast. Este 2016 marcó una clara tenden-cia hacia el reemplazo del cable SDI por un nuevo protocolo, con un nuevo concepto de in-tegración, el ‘‘IP’’.

El término ‘‘IP’’ para la indus-tria del video significa más que un protocolo o una tecnología: se refiere a un entorno que incluye computadoras, aplica-ciones, servidores, almacena-miento y redes, más todos los flujos de trabajo y los procesos de negocios.

CÓmO AFECTARá EL CAm-BIO AL NUEVO PROTOCOLO.

Para migrar al protocolo IP es necesario un cambio, que como todo lo nuevo y desconocido, al principio genera temor; sin embargo, no es el único cambio que ha sufrido la industria del video. Recordemos el cambio del video compuesto a SDI, de una señal análoga a una digital, tanto el flujo de trabajo como el cable eran los mismos así que el cambio no fue tan dramático. Otro cambio fue la transición de SD a HD, que a pesar de que im-plicaba realizar algunos ajustes, ya que la señal SDI en HD lleva 6 veces más información (en SD el SDI tiene 270 Mbits mientras que en HD tiene 1.5 Gbs.), no fue necesario cambiar el flujo

de trabajo. La transición a IP, a diferen-

cia de todos los cambios an-teriores, sí afectará el flujo de trabajo. Por poner un ejemplo,

si en SDI los puertos de Entra-da/Salida estaban claramente definidos, en IP éstos son bidi-reccionales, es decir, pueden colocarse como puertos tanto

de Entrada o de Salida. A pesar de ello, este nuevo protocolo permitirá tener mayor flexibili-dad y opciones ilimitadas para los creativos, y presentará un mayor desafío para los técni-cos. El cambio a IP cambiará ra-dicalmente y para bien la forma en la que los profesionales del video trabajan.

advancEd vidEo SYStEmS – avSYS EStá ubicado En callE

gozzoli nortE n° 580, ofic. 301, San borja - lima. tEléf. (+511) 651 3190, wEb www.avSYSPEru.

com PrEguntar Por El ing. lizardo tEllo o EScribir al E-mail: lizardo@

avSYSPEru.com o [email protected]

Page 27: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016

UN NUEVO DESAFÍO: TRANSICIÓN AL NUEVO PROTOCOLO DE VIDEO POR IP

Page 28: REVISTA PERÚ TV RADIOS May - Jun 2016