revista numero 36 candÁs marinero

34

Upload: jose-antonio-gonzalez-cuervo

Post on 22-Jan-2018

229 views

Category:

Social Media


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO
Page 2: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

PORTADA————————————————–—————Por Francisco Javier Mendez

SUMARIO——————————–——Pag 2

LOS PESCADORES DEL NORTE———Pag 3,4,5,6,7,8 y 9—-Por Benigno Rodriguez Santamaria

Y NOROESTE DE ESPAÑA

SEMANA SANTA CANDASINA———-Pag 10,11,12,13,14,15 y 16

HISTORIAS DE CANDÁS Y LA MAR —Pag 17—————-Por Laureano Fernandez Álvarez

DEBAJO DEL ROPÓN————————Pag 18 y 19———–Por Gonzalo González

PASEANDO————————————--Pag 20 y 21——— Por Jose Carlos Álvarez

NOTICIAS—————————————-Pag 22 y 23

BREVE HISTORIA————————— -Pag 24—————--Por Tito Aramendi

NOTICIAS—————————————Pag 25,26,27 28 y 29

DEPORTES————————————--Pag 30,31 y 32

PASA LA VIDA———————————Pag 33

TEATRO MARINA —————————-Pag 34

DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVOS —————Francisco Javier Mendez

COORDINADOR————————-—————José Antonio González

REVISTA NUMERO 36 DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CANDÁS MARINERO

ABRIL 2017

2

Page 3: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

3

Page 4: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

4

Page 5: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

5

Page 6: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

6

Page 7: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

7

Page 8: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

8

Page 9: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

9

toño
Texto tecleado
CONTINUARA
Page 10: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Candás mantiene viva esa llama religiosa de la que nos habla Palacio Valdés en su novela “ José”. Dice Armando

Palacio Valdés, que nuestro pueblo conserva en el fon-do de su alma una chispa de espiritualidad que no se apaga jamás. Que sus habitantes son profundamente religiosos. El peligro constante en que viven les hace poner el pensamiento y la esperanza en la Providencia. El pescador –sigue diciendo el escritor- todos los días sale a la mar; se va a perder en ese infinito azul del agua y del aire sin saber si volverá. En efecto, así ha sido durante siglos esta relación entre el pueblo de Can-dás, la mar y la religión.

Y así, nuestra Semana Santa sigue siendo una de las más apreciadas y famosas de Asturias. Hoy presenta-mos el programa previsto y la segunda revista mono-gráfica en el Club de Prensa de LNE.

Agradecer a María José Iglesias, la disposición y colabo-ración para tal presentación en el Club de Prensa. A las Cofradías Virgen del Rosario y de Ntra. Sra. de los Dolo-res por su iniciativa y trabajo. A José Manuel cura pá-rroco de Candás y a todas las entidades socioculturales que aportan su granito de arena en la programación musical: Escuela de Música Miguel Barrosa, Coral Aires de Candás, Banda de música de Candás, y al Coro de la Bodega que dirige Joaquín Salvador Cuervo Fernández. También reconocimiento y agradecimiento para Facun-do Artime que dirige el Canto popular de la Salve Mari-nera y a Germán García Ortega, autor de las plumillas que, por primera vez, se incluyen en la revista Semana Santa 2017. Gracias también María Teresa Álvarez por la presentación del acto tan solemne y a la vez entraña-ble.

Nos espera, un amplio y variado programa, unos días, ciertamente especiales para nuestra villa marinera y pa-ra quienes nos visitan. Nuestro pueblo, siempre tan aco-gedor y amigable, también se sentirá, un año más, orgu-lloso de celebrar y mostrar a cuantos forasteros se acer-quen a Candás todo lo que ellos/as y sus antepasados sintieron y conservaron como un tesoro durante siglos, incluyendo las deliciosas marañuelas, alimentos del pa-raíso.

Os esperamos en Candás en Semana Santa y Pascua Florida

Fuente Meli Fernández 10

Page 11: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Los trazos de la Pasión Germán García Ortega, de Guimarán, de-

lineante jubilado, es autor de las seis ilus-

traciones para el libreto de Semana Santa

«La escisión de la religión provoca laceraciones pro-fundas en las per-sonas»

El político y diplomático Marcelino Oreja ofrece un pregón con su visión cristiana

de la sociedad y alerta de los efectos sociales del ateísmo

«La escisión de la religión provoca laceraciones pro-fundas en las personas». Es una de las frases pronun-ciadas ayer, en la iglesia de San Félix de Candás, en el pregón ofrecido por el político y diplomático Marce-lino Oreja. Antes, y en la presentación, la periodista candasina María Teresa Álvarez, tuvo palabras de pe-sar por el fallecimiento de Paloma Gómez Borrero, pregonera de la Semana Santa candasina del pasado año.

En su discurso, que tuvo una duración de media hora, Oreja centró su mensaje en los valores de la celebra-ción cristiana y su devoción por el Cristo Crucificado. A lo largo del mismo, alertó sobre los efectos que tiene en la sociedad española la «influencia» de mensajes sobre los derechos fundamentales «que tenemos a la vida». La libertad religiosa, la violencia y los valores sociales, fueron otros aspectos en los que centró su

discurso siempre desde la óptica del sentimiento cris-tiano. El orador recurrió a lo largo de su pregón a va-rias citas como una de José María Pemán u otras apostólicas para transmitir un mensaje de esperanza

En su mirada interior a la celebración, también hizo mención a los rituales locales «como el que tiene como escenario la plaza de El Paseín del Encuentro, presen-ciado siempre por cientos de personas rodeado de olor al salitre que hacen notar a todos los presentes un mar de sentimientos». Aspectos locales de la Semana Santa candasina que, según dijo, «tuve la oportunidad de co-nocer anteriormente de la mano de María Teresa Álva-rez, con la que me une una profunda amistad a través de su esposo». El párroco, José Manuel García y el re-presentante de la cofradía de La Dolorosa, Pablo Solís, le obsequiaron con una placa conmemorativa.

Fuente PEPE G.-PUMARINO El Comercio 11

Page 12: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

El oratorio "Yohanan" se estrena en Asturias en la Semana Santa de Candás La pieza musical, una "cita obligada" en la

región, novedad en una celebración "fiel a

sus costumbres" y que pregonará Marcelino

Oreja

12

Page 13: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

13

Page 14: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

El oratorio 'Yohanan' abre una

atractiva programacio n religiosa

en Canda s

En la obra, que se estrena hoy en As-turias, en la iglesia de San Félix bajo la dirección de David Colado, participan un centenar de mú-sicos

El oratorio 'Yohanan' abre hoy una intensa programa-ción de Semana Santa en Candás que culminará este Domingo de Resurrección con el ritual del Encuentro. La primera cita, y una de las más esperadas, será el estreno de la solemne obra de música sacra en Astu-rias.

Inspirada en varios pasajes del Evangelio, José Anto-nio Quesada es el autor de sus textos, a los que puso música Aurelio Martínez López. La dirección corre a cargo de David Colado, al frente de la orquesta de la Escuela Municipal de Música 'Miguel Barrosa', de Carreño, junto a un coro integrado por más de ochenta voces, cuatro solistas y un actor.

Inspirada en varios pasajes del Evangelio, José Anto-nio Quesada es el autor de sus textos, a los que pu-so música Aurelio Martínez López. La dirección co-rre a cargo de David Colado, al frente de la orquesta de la Escuela Municipal de Música 'Miguel Barrosa', de Carreño, junto a un coro integrado por más de ochenta voces, cuatro solistas y un actor.

El resto de la representación religiosa corre a car-

go de las más de ochenta voces de los coros Aires de

Candás y la polifónica Villa Blanca, de Luarca. Este

estreno suscitará, sin duda, el interés de todos los

amantes del género musical

De hecho, la parroquia lleva varios años apostando por situar a la villa marinera dentro del calendario más destacado de la Semana Santa en el Principado de Asturias. Tanto sus pregoneros, como los concur-sos literarios, la música sacra y la recuperación de Vía Crucis, son algunos de los aspectos más sobresalien-tes. De hecho, el creciente interés por la creación de nuevas cofradías religiosas aporta un valor añadido a una programación que mantiene firme sus tradicio-nes con la celebración del ritual del Encuentro y el canto popular de la Salve.

PEPE G.-PUMARINO Fuente El Comercio

14

Page 15: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

El estreno del oratorio 'Yohanan' embargó ayer los senti-dos del numeroso público que llenó al completo el aforo de la iglesia parroquial de San Félix de Candás. Tanto su puesta en escena como su calidad musical, cautivaron a todos los asistentes. La obra, de la que son sus autores Aurelio Martínez López y José Antonio Quesada, fue diri-gida por el también director de la Escuela Municipal de Música de Carreño, David Colado. Bajo su batuta, los más de un centenar de músicos participantes en esta pieza, basada en los textos evangélicos, cumplieron con su cometido con la solvencia que requiere una obra sa-cra.

En el apartado coral, solistas y el actor que in-terpretó los textos, junto a los los coros, brilla-ron en todas sus intervenciones, levantando los aplausos de los asistentes, como hacía tiempo que no se oían en la iglesia parroquial de San

Destacaron igualmente las voces de las sopranos

locales Ana Gutiérrez y Lucia Laso, junto a la del te-

nor Víctor Manuel Fernández y el actor Juan José

Alonso Tresguerres, metido en la piel de la figura de

San Irineo.

Mientras, el protagonismo de la narración co-rrespondió al barítono Antonio Martínez Prieto. La orquesta Miguel Barrosa y los coros Aires de Candás y Villa Blanca, de Luarca, aportaron el toque autóctono al estreno, que ha supuesto un verdadero aldabonazo a la programación de la Semana Santa en la presente edición.

Fuente El Comercio PEPE G.-PUMARINO

15

Page 16: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

16

toño
Texto tecleado
FotFOoFotografias de Escuela Municipal de Música Miguel BarrosagMiguel Barrosarafias
Page 17: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Recopilación por orden alfabetico de lo que manejaban los marineros de Candás

ALMEJA.- Bibaldo de concha ovalada y alargada non

equilátera con las valvas provistas de estrías radia-

les y concéntricas. Coloración variable, predomi-

nando los tonos grisáceos y amarillentos. Su carne

ye comestible y sumamente agradable. Se pesca

todo el año al arrastre o en baxamar, aunque la me-

jor época ye en verano.

ALMENA.- Trozo de muelle que salía hacia le-

vante después de la Rambla.

ALMIRANTE CORNEJO.- Barco de Raimundo Rodrí-guez, construido en el año 1924, de 16 metros de Eslora, 4,10 metros de Manga, 2,05 de Puntal y 29,99 TRB, que faenó en Candas entre los años 1924 y 1945.

ALOJAMIENTO.- Ye el espacio que hay entre la cubierta principal y la otra cubierta inmediata.

ALPABARDA.- Ye un pexe aguja, en Candas se pesquen muy pocos.

AL PAIRO.- Ye tener una embarcación en la mar parada esperando facer algo.

AMAINAR. Ye cuando el tiempo va viniendo a menos o sea mejorando.

AMANEZ.- Amanece

AMANTES.- Son unos cabos gruesos que sirven pa meter o sacar de los barcos, una lancha o coses pesades.

AMANTILLOS.- Son dos cabos que van desde la gavia a los penoles de las vergas.

AMANTILLAR.- Ye el acto de poner dereches les vergues.

AMARAO.- Que esta lejos de la costa.

AMARRAO.- Que esta el sujeto bien trincao.

AMARRAR.- Ye atar cualquier cosa.

AMORIAO.- Mareado.

AMPARO MARIA.- Barco de Honorino Prendes, cons-truido en el año 1944, de 18,20 metros de Eslora, 5,14 de Manga, 2,51 de Puntal, 56,91 TRB y 50 CV de poten-cia. Faenó en Candas entre los años 1946 al 1966.

17

Page 18: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Todavía hoy recuerdo el sonido de cómo crujía aquella

madera bajo mis pies. Apenas había cumplido ocho años

cuando acudí a probar el primer ropón y el cíngulo que

usaría los meses siguientes a aquel día de mi recuerdo.

Ahora que es tiempo de procesiones y de ver a mis

vecinas (lo digo en femenino por aquello de que se las ve

más a ellas que a ellos) acudir a las panaderías cargadas

de latas de marañueles, vienen a mi mente cualquiera de

las semanas santas que viví tan de cerca bajo el ropón,

cantando las misas, apoyando las procesiones o

cualquiera de las tareas que fuera menester.

Recuerdo que Candás se abarrotaba de gente,

arremolinada principalmente en el Paseín para escuchar

cantar La Salve. Recuerdo a Pipo dirigir a quienes

cantábamos en aquella época, me acuerdo de mucha

gente que ya no está aquí para seguir cantando… y sobre

todo me acuerdo de una mujer entrañable a la que conocí

muy tarde en su vida y a la que considero que Candás no

le ha devuelto ni una pizca de lo que ella le dio.

Tengo la suerte de tener buena memoria y de

acordarme de la gente tanto si está como si no está.

Apenas unos minutos a la semana bastaban para

entender que Sarita no era una persona común en el

mundo. Desconozco si alguien pudo tener algún tipo de

afrenta con ella a lo largo de la vida (disculpe el lector

que haya nacido en el ’86) pero estoy convencido de que

ninguno de los escolanos de mi época podríamos decir ni

la más mínima palabra que desvirtuara su figura, o al

menos la que yo me formé de ella.

Sara Pascual era como una segunda abuela. Gentil y

trabajadora como ninguna, porque aún recuerdo pensar

cómo era posible que aquella mujer, que ya caminaba

con dificultad, tuviera la fuerza y las ganas de subir

aquellas escaleras de madera que la llevaban al órgano

de la iglesia. Y lo más difícil de encontrar en esta época:

de forma desinteresada.

No pocas veces me tocó ir al coro desde la sacristía para

comentarle la hoja de ruta durante la misa. A pesar de ya

no oír muy bien, te recibía con una sonrisa y te despedía

con otra. Algo que se echa muy de menos y cada vez más

en este mundo tan cambiante y tan tendente al

individualismo. Si verdaderamente existe un lugar para las

almas buenas, ella está allí, no me cabe la menor duda.

18

Page 19: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Semana Santa hace que me acuerde de mi padrino al que

esto de vivir ha hecho que mi palma decore su sepultura.

Me hace recordar que el Domingo de Ramos era un día

para estrenar ropa. Que en la escolanía competíamos por

llevarnos la palma más grande que la jerarquía nos

permitía. Que hacíamos convivencias en la guardería de la

calle Glez. Muniello, como los futbolistas que ahora se

concentran ante eventos importantes. Recuerdo que no me

importaba en absoluto madrugar para el viacrucis del

Sábado Santo a las 7:00 de la mañana porque tal sacrificio

era recompensado con un chocolate con churros en el

Mayri al que seguía un partido de fútbol entre escolanos,

monaguillos y personas que en su día lo fueron.

Ahora que vivo estas cosas con más distancia, los

sentidos de las cosas cobran mayor magnitud. Es lo que

tiene cumplir años. Ahora el día del Encuentro no

solamente consiste en enfrentar la imagen de Nuestra

Señora del Rosario con el Santísimo. No sólo es estar

atento a si el velo sale a la primera para tener buena

suerte con las capturas en la mar. No sólo es oír la Salve

retumbando entre los muros del Palacio y de Ortiz. Es

encontrarse con uno mismo, con su “yo” de atrás, al que

probablemente su madre, su padre, sus abuelos…

sujetaran su mano en la procesión. Es el día que Candás

se encuentra consigo mismo, con lo que es, ha sido y

será. El día que la tradición de siempre se recupera, el

día que los que han partido vuelven para estar cerca de los

que los han querido. Es tiempo de cantar al amor de los

amores, de campanas repicando, de resucitar aquello que

teníamos guardado…

Ahora hace más de dieciocho años que colgué aquel ropón

por última vez en la sacristía. La suerte que tengo es que allí

sólo se quedó colgado un trozo de tela porque lo que viví

con él puesto se quedó conmigo para el resto de los días.

Fotografias de la pagina de Facebook Vive Candás

Gonzalo González

Entre muchas cosas, escolano de la Escolanía

19

Page 20: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Reciente aún el cambio de hora -hay que ver qué manía-.

Alarma del despertador en ‘off’, habitual en días de descanso.

Consecuencia: al garete el presenciar el amanecer desde el prao

Gervasia. Es temprano aún, pero la media hora propicia para

observarlo se ha escabullido entre las sábanas. Meto la cámara en

la mochila y me encamino al paseo. Algunos chavales rezagaos o

con intención de pirar clase merodean por el entorno del museo

Antón. Está la marea baja y hacia el este, en un cielo encapotado

tras la peña Furada y la Farola, persisten vestigios de colores

amarillentos amalgamados con las nubes plomizas que reavivan mi

mosqueo por el amanecer perdido. Transito el paseo marítimo sin

perder de vista a un surfista solitario en la playa Palmera, que

sentado sobre la tabla espera paciente la llegada de una ola

adecuada que poder cabalgar.

A la altura del Turia surge espontáneo un cambio de la ruta

premeditada llevándome los pasos hacia La Nozaleda, el barrio

residencial de la parroquia de Perlora. Seguro que la evocación a

les muyeres de la paxa que merodea por mi cabeza desde

primera hora ha influido en el imprevisto derrotero hacia el

camín tantas veces por ellas recorrido en su deambular hacia El

Fontán en Oviedo. No es difícil imaginarlas en el muelle, al

relente de la noche, con el luto perenne en sus ropas, algunas

con el cigarrillo liado de cuarterón en la comisura de los labios,

en espera del atraque de las vaporas que regresan de abarique,

para poder repletar de sardinas plateadas sus paxas,

acomodarlas en las cabezas y encaminarse en nocturna y

desangelada hora por el camino real que las acerca a Oviedo.

Allí, a primeras horas de la mañana, en la plaza de la capital

ofertarán sus reputadas capturas. Dicen que durante años las

sardinas que llegaban de Candás, por su calidad y frescura,

fueron las mejor pagadas de todas las que en El Fontán se

mercaban.

Centrado, ahora sí, en el paseo, decido

recorrer al completo el actual Camín de Les

Muyeres de la Paxa. Entre los chalets y casas

ajardinadas de La Nozaleda acapara la mirada, por

su bello estilo montañés, la Casona El Carmen

construida en 1947 por los señores Moré. A finales

de los sesenta es adquirida por los actuales

propietarios que la convierten en establecimiento

hotelero y como tal continúa. El nombre lo toma la

casa de la señora Moré y como no podía ser de otro

modo hay un dicho popular que habla de un

pequeño tesoro de monedas escondido bajo los

cimientos.

La mañana se presenta bonancible, silenciosa al

paso por la escuela municipal en La Pedrera, sede

de asociaciones culturales. Un cartel de la ruta, en

el barrio del Prao, indica 5,1 Km hasta la ermita de

Los Remedios

punto final del camín.

Una hora escasa de

trayecto. Comienza

aquí, en este barrio,

la cuesta Les Gates,

algo más de un kilómetro de ascenso

pronunciado. Con paso moderado voy

recorriendo la subida, apenas un par de coches y

un ciclista me sobrepasan. La cadencia de los

pasos y los diferentes trinos y gorjeos ambientales

inducen al sosiego anímico solamente alterado

por el chirrido esporádico de un tractor-grúa al

depositar en el remolque los troncos talados de

un eucaliptal en Rodiles.

20

Page 21: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Discurre el camín por dos carreteras asfaltadas, la CE3 y la CE6,

poco transitadas y de buen pasear. Nada que ver –imagino– con el

recorrido primitivo donde el polvo o el barro, según el caso, y el mal

estado del firme, unido a la falta de luz, la soledad de la noche, el frío

o la lluvia, a veces, y el peso soportado en sus cabezas durante tantos

kilómetros, harían el deambular entre Candás y Oviedo

extremadamente penoso para aquellas mujeres de un coraje

excepcional.

Sólo en un reducido trecho, bajando de Les Gates

hacia Prendes, se desvía el itinerario de la carretera. En

la primera revuelta de la bajada, en El Cabo, una pista de

tierra se introduce en la fronda boscosa y nos acerca

hasta la fuente de El Güeyu, para volver a incorporarse al

asfalto un poquito más adelante. Es primavera y emboza

la pista el verde intenso de los árboles mientras que en

otoño son diversidad los matices en los colores de las

hojas que hacen de esta la zona más bella de la ruta.

De nuevo en la carretera el Torruxón de Prendes

emerge en un altozano a la izquierda. La torre del siglo XIII

fue bastión defensivo y protegía la zona de posibles

desembarcos e invasiones. El estado de conservación de la

torre no es el adecuado. Abajo a la derecha, en la Texera,

asoma el afamado restaurante Casa Gerardo. Junto a él

torna el camín en pronunciada cuesta para ascender hasta

Naves. Una panera estilo Carreño muestra desenfadada a

los caminantes su colorida y vistosa fachada. Con premura

desciende de nuevo para introducirse en el valle. Una doble

vía de Arcelor para el transporte de productos siderúrgicos

lo cruza longitudinalmente produciendo un enorme impacto

visual y ecológico. Efectos secundarios que trajo en su

momento -y perduran- la industrialización de la comarca. Al

fondo se divisa Guimarán. Precediendo a la aldea la iglesia

de San Esteban, por detrás la crestería del monte Areo.

Antiguo monte Iroba. Monte de túmulos y dólmenes, la

mayor necrópolis de Asturias y una de las más importantes

de España. Monte de leyendas ancestrales y tesoros

escondidos. En su falda, en el antiguo cruce de caminos

reales de Gijón-Avilés y Candás-Oviedo, se asienta la ermita

que acoge a la patrona de Carreño: Nuestra Señora de los

Remedios. La virgen campesina y marinera. La única virgen

asturiana, junto a la Santina, coronada canónicamente.

Hasta La Carbayera, donde está situada la ermita, se

desplaza anualmente una comitiva desde Candas el siguiente

domingo al Cristo para rendirle homenaje a la patrona el día

de su festividad. Aquí finaliza el actual camín, donde aquelles

muyeres de la paxa efectuaben su primera parada para

recuperar fuerzas antes de ascender el mítico Iroba. Apenas

alcanza el recorrido un cuarto de trayecto del camino

original...Toca regresar

San Esteban Nuestra Señora de los Reme-

dios

Por José Carlos Álvarez Rodríguez 21

Page 22: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Juan Zaratiegui inaugura en el Museo Anto n una seleccio n de obras que

explican su evolucio n

Juan Zaratiegui ha vivido to-da su vida rodeado de arte. Comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao y terminó siendo profesor en la Univer-sidad Laboral de Gijón, don-de dio clases hasta su jubila-ción. En todos esos años nunca dejó de lado su faceta como artista, aunque esta última vertiente se ha inten-sificado en la última época. El creador ovetense presentó ayer en el Museo Antón de Candás una selección de sus obras en la que puede verse su interés por ir mejorando y evolucionando día tras día. Bajo el título 'Caminos del arte', la muestra presente ser un recorrido por todas las fases que ha vivido el artista.

Desde la plumilla, pasando por el pincel y hasta la impresión 3D. En las obras de Zaratiegui pueden en-contrarse técnicas de los más varia-das, que el artista ha sabido adap-tar a cada época de su vida. «La técnica artística es algo que debe investigarse. Yo las utilizo en fun-ción de lo que siento», explicó.

La muestra está formada por mas de una treintena de dibujos y pinturas, siete es-culturas y una veintena de medallas, doce de ellas representando a todos los reyes asturia-nos. Un reflejo de una vida por y para el arte. «Todo depende de la inquietud personal de cada uno. A mí me gusta ir probando cosas nuevas, siempre pensando en reforzar la obra que estoy realizando», destacó.

Este ovetense estuvo ayer arropado por familia-res y amigos que no quisieron perderse la inaugu-ración de la exposición que, aunque pequeña, recoge la esencia de lo que ha sido su trayectoria artística. «No hay duda de que es uno de los mejores dibujantes artísticos de Asturias», destacaron.

Juan Zaratiegui habla con dos asistentes a la inau-

guración de su exposición en Candás. / A. G.-O.

La exposición podrá visitarse en

el Museo Antón hasta el 7 de

mayo. El horario de apertura es

de martes a viernes, de 17.30 a

1930 horas; sábados, domingos y

festivos, de 12 a 14 y de 17.30 a

19.30 horas. La entrada es gratui-

ta.

Fuente El Comercio A. G.-OVIES y foto-

grafías de Meli Fernandez 22

Page 23: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Candás retira el velo negro a la Virgen del Rosario para celebrar El Encuentro

Como en Luanco, éste será un año de buena pesca en

Candás. El encargado de quitarle el velo negro a la

Virgen del Rosario, Joaquín Alberto González, con-

siguió hacerlo a la primera, de forma impecable.

Arropados por cientos de personas, la plaza de El

Paseín se llenó con la celebración de la procesión de

El Encuentro. Los vecinos de la localidad que, más o

menos devotos, no dudan en acudir a esta tradición

pudieron festejar el milagro de la vida después de

la muerte. Ese que Cristo realizó hace años y que

sigue recordándose en estas fechas.

La imagen de la Virgen, cuyo rostro estaba cubierto

por un velo negro, salió a las 11.30 horas de la Cofradía

de Pescadores donde fue velada durante toda la noche

por hijos de marineros. Éstos portaron el paso hasta la

plaza, frente al antiguo Ayuntamiento, donde la espe-

raban ansiosos decenas de feligreses. González llevó a

cabo su cometido y en ese momento la bandera de Es-

paña descendió sobre ellos mientras sonaba el himno

nacional.

El punto y final lo puso, una vez más, la emotiva

Salve Marinera cantaba por medio centenar de

vecinos de la localidad.

Para El Comercio A. G.-O 23

Page 24: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Cuando el Sanluqeño Dámaso Luis Eguílaz y Eguílaz escribe «El molinero de Subiza», zarzuela histórico-romancesca en tres actos en verso. Cristóbal Oudrid, popular compositor, recurre a su rica imaginación para engalanar dicha zarzuela, con melodías muy bellas y dramáticas. Y Diego Luque dirige y ensaya esta composición dramática puesta en escena con tanta belleza y exactitud histórica, la cual contribuyó poderosamente al éxito cuando fue representada el 21/12/1870 en el Teatro de la Zarzuela de la calle Jovellanos de Madrid, que el 19/4/1871 llevaba ya 30 representaciones consecutivas sin señales de que por entonces terminase esta larga serie.

Transcurridos más de veinte años desde el estreno de esta zarzuela, a un candasín que la vio en una de sus reposiciones le gustó tanto la salve a dos voces que se canta en «El molinero de Subiza» que se la recomendó al organista de Candás, don Medardo Carreño Suárez, con el propósito de que la incorpo-rase para enaltecer la tradicional ceremonia religio-sa del Sábado de Gloria, en la que ya se cantaba la antiquísima plegaria «Al alegre son despierta».

Qué más quiso don Medardo, que era un gran músi-co. Propuesto y hecho, así que esta salve ya se empe-zó a cantar en Candás en los últimos años del siglo XIX, sólo por 36 voces de hombres, en arreglo de don Medardo, que la armonizó a cinco voces, algo más complicada que la que habitualmente comprende el amplio ciclo de «Sarito Pascual», que se canta a tres, cuyo brillante agudo final es una aportación de Pedro Braña en 1974, pero suprimiendo el trino que tantos años interpretó Rosaura Rodríguez Rodríguez, des-cendente de los Iriberri, emulando tanto a la Blanca de zarzuela como a la inolvidable candasina Olvido, pero somos muchos los que echamos de menos a Ro-saura.

A esta salve, después, a los pocos años, se agregaron voces femeninas, a la vez que se empezó a cantar tam-bién el Domingo de Pascua de Resurrección, aunque, por diversos motivos, estas ceremonias dejaron de celebrarse algunos años, Continuando con posteriori-dad los candasinos esta tradición.

Fotografía 1947 del archivo Náutico, Información David

Pérez Sierra

Tito Aramendi

24

Page 25: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Canda s recupera la primera edicio n

de la novela Jose

Cecilia Tascón, Carmen Dintén y Francisco Javier Méndez,

con el ejemplar cedido, en Candás.

Un candasín, Francisco Javier Méndez Valdés, dona a la Biblioteca Pública Municipal Carlos González Posada de Candás un ejemplar de la 1ª edición de José, obra del autor asturiano Armando Palacio Valdés.

Armando Palacio Valdés nació el 4 de octubre de 1853 en Entrialgo, Laviana. Se educó en Avilés hasta 1865, en que se traslada a Oviedo a vivir con su abuelo para es-tudiar el bachillerato. En esa ciudad es donde conoce y forja una especial amistad con Leopoldo Alas Clarín y Tomás Tuero. Tras lograr su título de bachiller en Artes en 1870, decidió seguir la carrera de Leyes en Madrid, que concluyó en 1874. En 1885 nace su primer su hijo a la vez que fallece su primera esposa y publica la novela “José”.

Fue miembro de la Real Academia de la Lengua y en dos ocasiones estuvo a punto de conseguir el Nobel de Literatura. A la hora de encuadrarlo dentro de una corriente literaria, Palacio Valdés, se muestra muy cercano a la Generación del 98 en su ataque contra el atraso y la injusticia social de la España de principios del siglo XX.

Es un gran creador de tipos femeninos y es diestro en la pintura costumbrista como lo demuestra en “José “, al igual que sabe también bosquejar personajes secun-darios. Al contrario que otros autores concede al hu-mor un papel importante en su obra. Su obra ha sido muy traducida, especialmente al inglés, e igualmente apreciada fuera de España.

La novela José aparece en febrero de 1885 en las li-brerías. Fue editada por cuenta del escritor en la ma-drileña imprenta de Manuel Ginés Hernández en un volumen de 269 páginas.

“A esta edición de 1885 le siguieron, hasta nuestros días, múltiples reediciones y reimpresiones que a dife-rencia de la primera no respetaron la puntuación origi-nal del autor, que no fue recuperada hasta la edición realizada por la editorial Cátedra en 1986, de ahí la importancia histórica de la primera edición” relató Carmen Dintén, Bibliotecaria Municipal.

Los primeros bosquejos de José debió pergeñarlos Pa-lacio Valdés en torno al verano de 1883, en Candás, donde descansaba y hacía vida social en tertulias y casinos, pero donde, al mismo tiempo, parece ser que se interesa por el mundo marinero, participa en las faenas pesqueras, toma notas e interpela a los pesca-dores para que le faciliten toda suerte de detalles, anécdotas y noticias sobre su actividad… según pala-bras de José Luis Campal en “José. La novela marinera de Armando Palacio Valdés”.

“JOSÉ, es una novela que nos recuerda aquel Candás de las fábricas de conserva, de los salazones, de la lu-cha constante de nuestros abuelos y abuelas para sa-car adelante a sus familias en aquella época tan dura. Una época que no debemos olvidar porque es el ger-men de lo que hoy somos los candasinos y candasi-nas. Es de agradecer que personas tan altruistas como Francisco Javier, al recuperar esta primera edición, ha-ya decido donarla a la Biblioteca Municipal para el de-leite de toda la ciudadanía” comentó Cecilia Tascón-

Esta Primera Edición fue localizada por Internet por parte de Francisco Javier. Nada Más localizarla se puso en contacto co la Bibliotecaria Municipal para asegu-rarse que de verdad era una Primera Edición. Tras la respuesta afirmativa de Carmen Dintén, hizo su oferta y a día de hoy el ejemplar ya descansa, gracias al al-truismo del vecino, en la Biblioteca Pública Municipal.

Franisco Javier pertenece a la Asociación Cultural Candás Marinero y forma parte de la publicación de esta revista

Fuente INFO CARREÑO 25

Page 26: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Intercambio cultural de la asociación de mujeres rurales Nosotr@s

con emprendedoras de Sta. Eulalia de Oscos, Pueblo Ejemplar 2016

A las 8 h. salimos del Teatro Prendes a continuación

recorrido por el concejo recogiendo a las socias.

9:45 h paramos para desayunar en Navia. Sobre las

once llegamos a Santa Eulalia de Oscos en la que nos

recibieron el Alcalde Marcos Niño Gayoso y José

Antonio Trabadelo, concejal socialista en el consis-

torio de Santalla. Hicimos un recorrido por el pueblo

y compartimos experiencias con dos emprendedoras de la zona: Alicia Gerente de Apartamentos Rurales Riveras. Carmen y Valentín de Panadería Panoscos, que elaboran postre típico” Maravillas” e Irene, que regenta un telar y una peluquería. También estuvimos Olga monitora de cursos en el medio rural. A las 14,30 h. comida en el restaurante Casa Diego. En la tarde estamos de visita a la Casa Museo de Sargadelos y a continuación compartiremos experiencias con otra em-prendedora de la zona.

26

Page 27: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Actuación del coro de La Bodega en León

El coro de La Bodega de Candás se desplazó ayer a la capital de León para ofrecer un concierto con motivo de la celebración de las fiestas de la comunidad. La delegación carre-ñense, que estuvo encabezada por la alcalde-sa, Amelia Fernández, y la concejala de Cul-tural, Cecilia Tascón, fue invitada por la coral Isidorana de León. El escenario de la actua-ción fue la Colegiata Basílica de San Isidoro, durante la celebración de un solemne oficio religioso. en su transcurso, la agrupación vocal interpretó la obra titulada 'Estrella de los ma-res', con arreglos del director candasín, Salva-dor Cuervo. El público asistente apreció muy especialmente tanto la calidad de las voces de los componentes de La Bodega como el repertorio de música sacra interpretado para

la ocasión.

Los marcapáginas del concurso anual de la biblioteca, de premio

La biblioteca "González Posada" de Candás entregó ayer (en la foto) los premios de su XIV concurso de marcapáginas de libros que, en esta edición, se ha de-dicado a la escritora Gloria Fuertes. El acto celebrado en el centro municipal contó con la actuación de la ac-triz Olga Cuervo. La ganadora en la categoría hasta

siete años fue la candasina Carmen Acuña y la de ocho a doce fue Paula Hevia. Además, llevaron accésit Sa-muel Martín, Adalia González, colegio de Guimarán-El

Valle, Yaiza Álvarez e Irene Fernández.

27

Page 28: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

La Casa de Cultura acoge una exposición

de trabajos de cursos de extensión cultural

La Casa de Cultura de Candás acoge desde ayer una exposición

de los trabajos realizados por el alumnado de los cursos de ex-

tensión cultural que promueve el Ayuntamiento de Carreño a

través de la concejalía de Cultura. Para esta edición, se han

ofertado un total de 37 acciones formativas correspondientes a

18 temáticas distintas. Durante la inauguración, el alumnado del

curso de Escritura creativa mostró una serie de textos elabora-

dos durante el curso.

Fotos Elena Martinez Fernandez

Tenéis para visitarla hasta el 24 de

mayo en este horario: - De lunes a sábado de 19:00 a 21:00 horas. - Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 ho-ras.

28

Page 29: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Cuatro mujeres centenarias de Carreño, reciben en el teatro Prendes el premio

'Mujer del Año 2017'

Pilar Fernández: «No quiero cumplir más.

Es la vida quien te los quita y te los pon»

Luciendo sus mejores galas y arropadas por familiares y amigos, cuatro mu-jeres centenarias del municipio de Carreño recibieron ayer el cálido homena-je de toda la comunidad vecinal. La gala, que tuvo como escenario el Teatro Prendes de Candás, estuvo presidida por la consejera de Servicios y Dere-chos Sociales, Pilar Varela.

Durante su intervención, la consejera atribuyó los logros de la sociedad ac-tual «al trabajo y al esfuerzo de estas personas que hoy homenajeamos con una infancia robada». Elogio, sin duda merecido, para la trayectoria de Cefe-rina Menéndez nacida en 1917; Inés Braña, del mismo año; Luisa García, de 1913, y, por último, Pilar Fernández, nacida en 2015. Un elogio al que tam-bién recurrió la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, para reconocer a este colectivo de mujeres en el que puso el acento en la importancia que tiene la familia «para las personas longevas».

Antes del acto institucional fue proyectado un vídeo con el perfil de las cuatro centenarias galardonadas con el galardón 'Mujer del Año 2017' en Carre-ño. En la proyección, con natu-ralidad, sus frases conmocio-naron al público que llenó el aforo del coliseo candasín cuando recordaban algunas de sus experiencias.

Es el caso de Ceferina Menéndez quien señaló que «en mi vida nun-ca me ayudó nadie, nada más que yo, sirviendo y trabayando». Inés Braña tampoco se quedó atrás cuando destacó sus condiciones de trabajo en la fábrica de conser-vas de Perán. «El encargado no quería que habláramos y nos vigi-laba desde un alto. Yo no decía una palabra». Luisa García, que no pudo asistir al acto, tampocó olvi-daba en el video su mayor reto: «pude independizarme, siendo mujer, y vivir sola en aquella épo-ca». Pilar Fernández, por último, apeló a su peculiar filosofía: «No quiero cumplir más años. Es la vi-da quien te quita y te los pon». El cantautor candasín Pipo Prendes y su hija Claudia pusieron el colofón musical con sus canciones.

Publicado por PEPE G.-PUMARINO en El Comercio

29

Page 30: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

UN SALTO QUE VALE

UNA MEDALLA

Salto de longitud Alevín. Jue-

gos interescolares zonal de Gi-

jón.

Medalla de bronce: Pablo

Colegio San Félix Alevín-

Campeón de los juegos in-

terescolares zonal de Gijón.

Relevo 4 x 60. Lucas, Pa-

blo ,Pablo Jose y Alex

Colegio San Félix benja-

mín.

Campeón de los juegos in-

terescolares zonal de Gijón.

Relevo 4 x 50. Sergio, Pela-

yo, Gonzalo y Unai

30

Page 31: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Campeonas de Asturias 5000m en k2

Hoy se celebró la segunda prueba de

los Juegos Escolares del Principado

de Asturias en aguas de Ribadesella.

Han acudido 30 "gorilinas" a la mis-

ma, teniendo que enfrentarse a con-

diciones muy duras, sobre todo por

el fuerte viento reinante. Los puestos

más destacados fueron:

1° Hombre infantil A C-1 Esteban

Valles

1° Mujer prebenjamín K-1 Candela

Álvarez

2° Hombre prebenjamín K-1 Pelayo

Prieto

5° Hombre prebenjamín K-1 Asur

Glez. 10° Hombre prebenjamín K-1 Mateo Mtnez 10° Mujer alevín K-1 Carlota García 12° Hombre infantil A K-1 Izan Ar-güelles 13° Hombre infantil B K-1 José Soeiro El sábado 6 de Mayo se celebrará la tercera prueba en la Ría de Na-via, y el 3 de Junio la cuarta y última la remaremos en casa (Puerto de Candás)... esperamos que la hin-chada local anime fuertemente a estas jóvenes promesas.

Equipo de Los Gorilas en el Campeonato de España de invierno de jóvenes promesas 2017. 31

Page 32: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

Siete equipos escolares de Carreño y Gozón acudían a la fase final, un duro trabajo para llegar hasta aqui, compi-

tiendo con los mejores Colegios de Asturias ... desde el Club Ajedrez Candás nuestro agradecimiento a todos por

el trabajo, esfuerzo y la ilusión con la que han competido ... conseguimos un tercer puesto, con el Colegio «San

Félix» en la categoria sub-8, empatando en nuestro enfrentamiento con el colegio vencedor.

Objetivo cumplido ... fomentar deporte, estrechar lazos de amistad y sobre todo disfrute!!!

Ésta semana nos tocaba acudir al Zonal de Avilés con los Colegios de la

"Vallina" e IES "Cristo del Socorro" de Luanco, un equipo en Sub-12 y dos equi-

pos en Sub-16, clasificando para la fase final a éstos dos últimos.

Serán siete los equipos escolares que acudirán a la fase final (cinco equipos de

Carreño y dos de Gozón) y que representarán a ésta pequeña "familia" llamada

CLUB AJEDREZ CANDÁS.

Enhorabuena a todos.

32

Page 33: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

PASA LA VIDAPASA LA VIDAPASA LA VIDA ESCUELA RAMÓN DE XUAN AÑO 1950

Estos son de arriba a bajo y de izda a derecha:

Carlos Prendes, Alvarín-José Luis Ordieres, José Antonio Artola, José el "Catalán", Manolo Muñoz, Lolo y Lolo

Braña.

segunda fila Juan Ramón,Guillermo, ?, Juan Ramón "cartucho", Ramón de Xuán, Avelino Palmeiro,?,Pepe

"Mameo", Monchi "Prito" y Hermene.

tercera fila, Jacinto "Cho", José Luis,Manolo Adolfo, Marcelino "Capacho", Falín, Rodolfo, Manolín de Margari-

ta, ?, Paco, Sirgo de "Ramonzón, Kike "Talayón".

cuarta fila, Isaac "Melitón", Antonio "Melitón", Jovino de Margarita, Salvador, Laudelina deel Regueral, Leti, Cu-

ca de Ramón de Xuán, Feli "Talayona", Geni Muñoz, Hortensia Ordieres y Eduardo Palmeiro.

Bar El Bodegón de Candás 33

Page 34: REVISTA NUMERO 36 CANDÁS MARINERO

TEATRO MARINA

https://youtu.be/WMuFgov0f6c

https://youtu.be/lLrQYhwJPmc