revista noob #4

40
Manchas sobre el lienzo Sensor: La subjetividad del arte Personajes ilustrados de ayer y hoy #4 Los Invitados

Upload: revista-noob

Post on 06-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Cuarta edición de la Revista NOOB. Edición Invierno.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista NOOB #4

Manchas sobre el lienzo Sensor: La subjetividad del artePersonajes ilustrados de ayer y hoy

#4Lo

s In

vita

dos

Page 2: Revista NOOB #4

Gracias por estar aquí.

Querido NOOB, esta edición de la Revista fue preparada especialmente para ti, a través del trabajo y dedicación de todos los que formamos parte de este proyecto. Cuando encuentras algo que vale la pena y te comprometes con ello, en la medida que te vas involucrando con el tema, entiendes lo poco que sabes al respecto, por eso somos NOOBS, porque estamos aprendiendo, por eso queremos que tú seas NOOB, para crecer contigo.

Seguimos siendo NOOBS.

Grillo FaríasEditora

COLABORADORES

Abraham ArreolaBlanca PozosEduardo FuentesFernando FaríasGabriela QuirozGrillo FaríasIstán GuzmánMisael GonzálezRegina FloresEduardo Djey!

DISEÑOEduardo Djey!Dante GloNora Jiménez

PORTADALexter Design

REVISTA NOOB

NOOB...Empezando de cero.

NerdgasmManchas en el Lienzo

La EntrevistaResonante

Personajes Ilustrados de Ayer y Hoy

Los Invitados

El Clóset

La Apuesta Por El SilencioYeux

SimbiosisPixel Junkie

Dos Mañanas

El día que la Mac hablóLujo, calma y voluptuosidad.La InternacionalLos LocalesTop Cat, Kaliman,Fuerza 10 ...

Rómulo PardoMónica GarridoLexter Design

Irremediablemente cotidianos“Jesus Christ” - GG. AllinVideoclipsiGEMMi primera vez

Page 3: Revista NOOB #4

NOOB...Empezando de cero.

NerdgasmManchas en el Lienzo

La EntrevistaResonante

Personajes Ilustrados de Ayer y Hoy

Los Invitados

El Clóset

La Apuesta Por El SilencioYeux

SimbiosisPixel Junkie

Dos Mañanas

El día que la Mac hablóLujo, calma y voluptuosidad.La InternacionalLos LocalesTop Cat, Kaliman,Fuerza 10 ...

Rómulo PardoMónica GarridoLexter Design

Irremediablemente cotidianos“Jesus Christ” - GG. AllinVideoclipsiGEMMi primera vez

Page 4: Revista NOOB #4

nerdgasmPor: Eduardo Fuentes / @efTobark

El día que la Macintosh habló.

“Tenemos nuevos productos y gadgets día a día, nuevos avances tecnológicos y prototipos, pero ¿Cuándo fue la última vez que un producto cambió el mercado y su rumbo tanto como esto? ¿Cuándo fue la última vez que un producto nos cautivó porque es distinto y de verdad mejor a lo demás?”

Con ese tipo de reflexiones estuve tripeando un buen rato cuando acabé de leer hace unas semanas el capítulo 15 de la biografía de Steve Jobs (cofundador de Apple Inc.), que termina de describir el largo camino de la creación de una de las computadoras personales más importantes para Apple y el mundo: la Macintosh.Y antes de empezar, aclaro: no me considero ni hater ni fanboy de Apple, es más, lo único que en la vida he tenido con el emblema de la manzanita ha sido un iPhone 4 que hasta la fecha conservo. Así que no llenen mi TL de tweets sobre como todo lo que hace Apple es genial, o de cómo es una empresa capitalista del demonio, hay algo de verdad en ambas partes.

Entonces, cuando cerré el libro, me quedé pensando lo genial que fue en aquél entonces el lanzamiento de la Macintosh y cómo cambió las cosas en cuanto a las computadoras personales, en una época donde la mayoría del mercado le correspondía a la empresa IBM y en que las computadoras tenían un enfoque empresarial, no pensadas en los usuarios mortales comunes y corrientes, ni mucho menos para que cada uno tuviera una en casa.

La Macintosh fue genial porque Steve Jobs así lo quiso desde que se entrometió y acaparó casi por la fuerza el proyecto en una pequeña oficina de los headquarters de Apple, siempre la pensó <<absurdamente genial>>. Esa idea la llevó durante años y la hizo posible junto con un equipo de ingenieros, a los que

Page 5: Revista NOOB #4

por momentos les parecía imposible siquiera soportarlo debido a sus arranques, berrinches y malos tratos, que contrastaban con su elocuencia, genialidad y liderazgo.Y es que Jobs era una figura difícil de definir, pero sin su visión y sus “caprichos” el resultado final no hubiera sido el mismo. “Caprichos” que iban desde un diseño casi artístico para el exterior e interior de la computadora, hasta el cómo se iba a ver la calculadora en pantalla. Desde el inicio quería crear una computadora para las masas, no sólo para los ejecutivos y sus labores de oficina. “Robaron” y mejoraron la interfaz gráfica del sistema operativo que la empresa Xerox les mostró; ¡exacto! que uses tu computadora con iconos, carpetas, un escritorio y demás referencias a una oficina, en vez de sólo con una pantalla negra introduciendo comandos, viene en gran parte desde ahí.

Y fue genial tanto en su creación y diseño, como en su lanzamiento. Tanto que el comercial televisivo con el cual se anunció su lanzamiento es hoy en día un referente histórico dentro de la mercadotecnia. Hacía referencia hacia el control capitalista y opresivo que tenía a IBM como líder de la industria computacional, mostrando un juego de palabras que se remontaba a la novela de George Orwell “1984” (año del lanzamiento del Macintosh), lo cual reflejaba el espíritu opositor y rebelde que Jobs conservaba desde joven con sus viajes budistas y sus filosofías extremistas.

Para cuando el Macintosh se presentó el 24 de enero de 1984 ya existía una importante expectación, lo cual convirtió esa reunión de inversionistas en un evento épico donde los espectadores vitoreaban y aplaudían incrédulos lo que sus ojos presenciaban. En una época donde las pantallas de las computadoras eran monocromáticas y sólo trabajan con líneas de código, tenían frente a sus ojos un aparato no mayor a las dimensiones de una impresora actual, que procesaba elaborados gráficos, dibujos y mensajes en pantalla; programas para dibujo, para procesar texto y para jugar ajedrez envueltos en un sistema que cualquiera podía entender. Y por si no era suficiente, tras que Jobs sacara un diskette de la bolsa de su camisa y lo introdujera en la pequeña ranura bajo la pantalla del Macintosh, éste comenzó a hablar.

Y es que Jobs era una figura difícil de definir, pero sin su visión y sus “caprichos” el resultado final no hubiera sido el mismo.

Page 6: Revista NOOB #4

Una computadora hablando por primera vez en la vida. Un software de simulación de voz que dirigió un pequeño discurso de tres párrafos, con algunas frases como “[…] nunca confíes en un ordenador que no puedes levantar.” y “[…] les presento a una persona que ha sido como un padre para mi…Steve Jobs.”En la página de la revista, publicaremos links de los videos tanto del comercial como de la presentación del Macintosh aquel 24 de enero. Te recomiendo enormemente verlos, además de que no quitan más de 10 minutos de tu tiempo, puedes ver y escuchar la emoción de los que presenciaron aquel acontecimiento. Se vuelven locos, se estaba cambiando la historia.

Y entonces me quedé pensando: ¿Cuál fue el último producto o avance que cambió siquiera de forma parecida al Macintosh la industria? ¿Será que las empresas ya no buscan innovar en pro del consumidor y sólo les importa vender? o ¿Estamos tan inmersos en un ambiente de constante innovación y ciencia ficción al nivel de que ya nada nos soprende? Si encuentran la respuesta, me la tweetean.

On January 24th, Apple Computer will introduce Machintosh.And you´ll se why 1984 won´t be like “1984”.

Óleo sobre lienzo,Lujo, calma y voluptuosidad, Henri Matisse.

Page 7: Revista NOOB #4

Manchas en el lienzo

Instancia de colores independientes,

el cuerpo humano desnudo se aferra al calor,

arena tibia bañada en suspiros que presumen su tiempo.

Burguesía petulante, sueldos de segundos muertos que

se hacen notar en el golpeteo del agua sobre la proa

que viaja a la lejanía, escurriéndose en tardes de lujos orondos.

Baudelaire, sus flores malditas, la belleza y el orden.

Todo nos invita a enjuagarnos en ámbar, recostarnos

sobre una cúpula perfecta

y soñar con muebles que nos regala el verano.

Pincel de vida separados de la forma.

Manan de los colores la totalidad de la luz y el oro,

collares resplandecientes que cuelgan entre los pechos,

que desnudos y brillantes se perfilan entre cuerpos voluptuosos

en el placer de la finca de verano.

Óleo sobre lienzo,Lujo, calma y voluptuosidad, Henri Matisse.

Lujo, calma y voluptuosidad.

Page 8: Revista NOOB #4

Comenzando a romper paradigmas

Oliver Morales es dueño de La Internacional en Querétaro. Él estudió y completó la licenciatura en comercio internacional y después de haber trabajado como director y gerente en distintas empresas en la ciudad de México, encontró un hueco en el mercado queretano, buscando, aparte de tener y vislumbrar su espacio como un negocio tangible, encuentra un sentido altruista dentro del mundo gourmet de la cerveza:

El concepto de “La internacional” se ramifica de una empresa llamada Beer Company surgida hace seis años en Chalco con la intención de apoyar la cerveza artesanal y de importación en nuestro país, con la intensión de que todos los consumidores de este país tengamos una libertad de elegir un producto, lo cual no se había logrado en alrededor de un siglo.

Durante un siglo hemos estado bajo un doupolio, pertenecientes al grupo Modelo y Moctezuma; actualmente siendo extranjeros los dueños de ambas empresas.

La cerveza era hasta mil ochocientos considerada una bebida para la clase media alta, siendo el pulque lo que solían consumir anteriormente la clase de nivel bajo en los pueblos. Pero la cerveza entra con gran desarrollo en el país entrando las

LA INTERNACIONAL

La Entrevista

Para que una

cerveza sea considerada artesanal no debe pasar

de una cierta cantidad

de miles de litros.

Page 9: Revista NOOB #4

dos compañías mencionadas anteriormente y una tercera que era grupo Cuauhtémoc que terminaría siendo comprada por la cervecería Moctezuma con un apoyo gubernamental. Formando un sistema cervecero que se solidifica en estas dos enormes empresas.

Más adelante grupo Minerva intenta entrar al mercado, en especial en los restaurantes, enfrentándose a un rechazo de estos mismo, especificando que tenían firmado un contrato de exclusividad con alguno de los grupos cerveceros. Forzando a grupo Minerva a crear sus propios espacios para la venta de su producto, llamándolo El Depósito, ubicados principalmente en Guadalajara y en el Distrito Federal (La Condesa). Este lugar es el comienzo del impulso de la cerveza artesanal en nuestro país, surgiendo gracias a ello una revolución como una “ola cultural.”

Esto no es moda, es cultura

La diferencia de una cerveza artesanal y una industrial es muy sencilla, por lo mismo que están creando un producto en masa, la calidad de insumos (lúpulo, levadura, malta) es muy baja, los conservadores en su mayoría no van a ser naturales y como consecuencia el producto tiene una caducidad muy pronta “cuestión de semanas.”

El Boom en las cervezas queretanas

Buscamos elevar el concepto que se tiene en México con respecto a la cerveza, buscando que el consumidor en lugar de tomar una copa de champagne venga y se tome una cerveza.

Comienza hace tres años con cervezas como Toro, Josefa, Hércules, Ríos, Espiga, entre otras. Apoyando este movimiento con la intención de que la gente comience a tomar a manera de degustación no de forma masiva. Considerándose como una cervecería gourmet.

“Aquí la gente no viene a embrutecerse, aquí viene buscando el buen beber.”

Aquí en “La Internacional” te ayudamos a comprender y explorar el tipo de cerveza que deseas, dándote la biografía, información, todo lo necesario para que tú como cliente tengas la libre elección de elegir lo que más se adecue a tu paladar.

Este espacio está hecho para preguntar, degustar y disfrutar. Teniendo una enorme variedad como cerveza de barril, cerveza frutal, cerveza industrial, artesanal mexicana, cerveza de importación, refresco cerveza, licores de cebada. Todas estas cerveza con sus diferentes estilos y variedades, dependiendo la producción, la fermentación y los productos con las que son producidas, pueden adquirir sabores más amargos o acaramelados, más ahumados o frutales, encontrando más de doscientos estilos de los cuales tú como degustador puedes escoger conforme tu paladar.

Page 10: Revista NOOB #4

resonantePor: Fercho Farías Los Locales

Muchos han sido testigos de los buenos toquines que se han dado en este foro de expresión urbano, pero para quienes no los conocen, yo les vengo a platicar un poco sobre este bien planteado lugar alternativo.

Este lugar se encuentra en la calle Marte Número 3, justo a un lado de la Universidad Marista, cabe mencionar que los promotores (y dueños) de este lugar siempre han sido totalmente incluyentes a cualquier forma de expresión artística, convirtiendo a este lugar no solo en un foro para la música independiente

de Querétaro, sino también incluso como una galería para aquellos amantes de las artes visuales.

Es notorio que el principal interés de este lugar es disfrutar del arte, la música es un ejemplo, siempre invitan a bandas que quieren una oportunidad de darse a conocer, y siendo sinceros, este lugar ofrece mucha gente que te puede escuchar y sobre todo buena vibra de todos los asistentes (en la mayoría de los casos), obvio ha habido algunas lamentables excepciones, pero dejemos a un lado ese tema.

Page 11: Revista NOOB #4

Hago esta pequeña reseña sobre un lugar “escondido” pero conocido por muchos, ya que es muestra de la voluntad que tiene la gente de Querétaro por dar la oportunidad, y hacer notar y sobresalir a la intención de la juventud que tiene por acercarse, ver, escuchar, y saber de los artistas locales.

Este lugar es un ejemplo de que el arte es para todos, y que con la intención de promover, se pueden hacer no solo buenos toquines, o exposiciones, sino se puede lograr una comunidad integrada por artistas y no artistas,

una comunidad hecha para creadores y sostenida en el público, una comunidad urbana incluyente, una comunidad dispuesta a sobresalir.

Los Locales es uno de los comienzos para el

arte joven en la ciudad.

Así que les hago una invitación a todos los que no conocen de los eventos en este lugar, se den una vuelta, y a los que ya conocen, pues que sigan yendo para que la comunidad artística local siga creciendo y dándose a conocer.

Page 12: Revista NOOB #4

Por Abraham Arreola¿De qué va? Reseñas de lo que estos personajes son

para nuestra sociedad.

Quizá el único que sintió la derrota como todos los que lo vimos. Si, pues ese bendito vicio de pensar que “ay pa la otra” es nuestra verdadera cruz. Fue el único que sintió el peso de que “ya no hay otra”. De que esto se acabó, y que gasto todo para nada. Así mismo, quién lo manda salir en comerciales y hacer perfumes con su nombre. A quién demonios se le ocurriría oler igual que ese tipo sudoroso que sale corriendo tras un balón, ¿qué tipo de clase y estilo es ese? Los futbolistas deberían de dejar de vender cosas de estilo y dedicarse mejor a promocionar cremas para los reumas o las prótesis. Pobre Rafa, ni pudiste consolidad tu imagen de futbolista ni lograste conseguir una buena carrera de futbolista. Sólo eres una estampita más del álbum. Ay pa la otra… pero para la otra vida, mi chavo.

Cuando estábamos hartos de ese humor estúpido de Gabriel Montiel, cuando estábamos hastiados de esa forma tan falsa de hacerse el rudo de Yayo, y así con otros videobloggers… llega el villano para hacer girar este mercado de YouTube. Dimes y diretes. Pero ah, chiquillo de 30 años, le ganó el miedo y en lugar de enfrentarse cara a cara, prefirió aclarar algo que ya era más que evidente. Es un personaje. Es evidente. De ese héroe que pudo ser para YouTube, resultó uno más y cómo no, ya no se antoja más. Pues es uno de esos cobardes que tiran la piedra y esconden la mano… o en su caso, se esconden en “su personaje”.

PERSONAJES ILUSTRADOS DE AYER Y HOY

Rafael Márquez

Mexivergas

letras algo exactamente igual a lo que ya esta escrito. Exacto, es absurdo. En resumen: gracias Anima Estudio por aurruinar una gran historia y asquear a las futuras generaciones de conocer a este tan pillo gato y sobre todo a Laslo Losla... insensibles.

Paciencia... mucha, paciencia.

Todo nacionalista bajo de autoestima y doblemoralista se pone a llorar cada vez que sale de ver alguna película de acción de súper héroes. “Ay, no hay así en México” dicen... aunque más bien pienso que es por una cuestión estetica que nosotros mismos hemos creído. Es decir, hasta el propio mexicano cree que viste de charro, siendo que usa suéteres de oferta hechos en Taiwán. Regresando al tema, sí hay un súper héroe mexicano. No, no es la basura chatarra y repugnante de “El chapulin colorado, no”. Es un héroe de verdad con aventuras de verdad. Kalimán, héroe

Recuerde usted que los cuentos más hermosos no son para los niños, sino para el pueblo.

Top Cat

Si algo sirve no lo remiendes... bueno, parece que para las

producciones de México esto es todo lo contrario. Gracias a ellos los redoblajes se han perdido, gracias a ellos se crean versiones cinematográficas que son un asco. Todo por ese afán

de meter más gente a la misma mafia. Don Gato, nada más TOP que el líder de una pandilla de felinos callejeros. Había pasado sin pena ni gloria en los E.E.U.U., todo por sus voces, sin embargo, cuando le todo el turno a México, los loctures de aquellos enconces tomaron una acertada opinión... Cambiar la voz de Benito Cucho hizo que la caricatura

fuera un exito en nuestro país, todo gracias a la osadia de hacer algo que no se había hecho. Que quede claro que confio en el talento mexicano, pero no confio en la gente que no quiere pensar más que en reescribir sobre las

Page 13: Revista NOOB #4

que nació de la radio y que fue interpretada hasta en la pantalla grande. Decenas de aventuras radiofónicas avalan su gran poder: paciencia, disciplina, respeto, amor y valentía, así como el gran uso del habla española... y con eso tenía para enfrentarse a las momías de egipto, a los marcianos (que llegaron ya), a los vampiros entre otros malevólos personajes... Queda claro, si ese súper héroe regresara, no buscaríamos volar o convertirnos en súper saiyayines... más bien procuraríamos alcanzar la libertad así como obtener un ambiente de armonia entre todos. A caray, eso sí es un súper héroe.

Fuerza 10

Es decir “La Tempestad” en la escala internacional de los vientos... este sobre nombre lo recibe desde su primera aventura... Otro súper héroe olvidado. Gracias a él entendí las maravillas del espacio, conocí que la estratosfera no es un padecimiento de la garganta, también aprendí los tipos de nubes que existen así como el diseño molecular básico de un virus orgánico. Proteo puede partirle el hocico al que se encuentre sin problema alguno, ya que además de poseer una súper inteligencia puede convertirse en cualquier persona... pero eso es sólo el comienzo ya que puede convertirse en cualquier objeto de masa y forma (no me pregunten cómo, el súper inteligente es él) y en cualquier cosa que se le ocurriera en la cabeza. Sus aventuras han sido leídas por muchos

animadores, e incluso e visto varias referencias sobre él en las nuevas p r o d u c c i o n e s , pero claro... como pocos la conocen, no hay memes, ni especiales. ¡Pues que pasó ahi mis “geeks”! Eso es lo que les pasa por no salir de la década de los noventa, tanta magia pokemón no resulta buena.

Redacción periodística

Spoiler: no es un personaje. Pero deje le platico. Los periodistas tienen esa mala maña de revolver todos sus textos con tal de que parezcan hermosos y de alta “literariedad”. Si de algo estoy seguro cada vez que leo un nota al aire redactada por estos “escritores” de la noticia, es de que no entiendo nada. Ejemplo: “Es el resultado de la agresividad, las calles vacías por la violencia en Tucumango. Vive por vivir con angustia entre el ahogo de las miradas, el hombre al que le apodan el Ganzo pero al que su mamá le apoda Juanzo”... ¿Güat? Si, sí, releyendo se capta la idea... pero caray, ¿no es más fácil redactar simple e informar a la gente a la primera? El caso más triste es que cuando yo mismo les pido que lean su nota, ellos mismos se pierden. Un doctor entiende sus garabatos, incluso un “chavo banda” entiende sus rayones en las parades, ¿y saben por que? Porque ellos si saben lo que hacen.

Page 14: Revista NOOB #4
Page 15: Revista NOOB #4
Page 16: Revista NOOB #4

Rómulo Pardo Urías

Poemas

Escritor invitado

Los pasos de años torcidos son una imagen de mi juventud, como las ondas estelares y las canciones de rock argentino de la década de los 70’s. No mantengo un registro confabulador de adentros paranoicos que habito, sino que deambulo en una longitud historicista que rompe la proporción de las migajas de los soles que me han traspasado. Sin escritura ni aliento no soy más que un amasijo de tendones y un corazón desvencijado de nostalgia. Contra el turbio telón de la existencia levanto mi mirada para abrir una gota de silencio en el instante sacudido por el ruido de vivir. Royendo encima de versos que son cicatrices o aún de palabras que son huellas, mi espíritu lejano a la cercanía del presente es una escena de un mutismo quebrado por el martilleo de sonidos fósiles de un desamor inolvidable.

DOCUMENTACIÓN DE LA DISTANCIA

Cartilla de identidad: pasados los añosnosotrosdejamos sonrisas en las cortinas.Nacionalidad: ajetreo de mudanzas.Fecha de nacimiento: cualquier noche junto a una fuente.Lugar de expedición: un callejón en Santorini o Valparaíso.Entidad: la azotea donde atizamos nuestro beso.Año: el umbral de recuerdo que te alcanza.Vigencia: hasta un día cuando tu nombre sea vapor.Nosotros también dejamos lágrimas como espejos.

Page 17: Revista NOOB #4

Cuento

¿Por qué soy Noob?

Soy Noob porque busco una expresión, porque construyo una óptica, porque soy joven. Porque al internarme en los alientos de la creación, soy un torrente del manantial lúcido, propositivo, del cristal que impulsa un panorama emergente en el proscenio de lo cotidiano.

BIG-BANG

Casa anterioral fuegola memoriadel sol.

BESO

Al abrirtecallas como gota de aguay tu lluvia es la forma de los añostriturados en el cielo

Desempolvando

Nos refugiamos en la torpeza de olvidarnos, un día, una mañana, que íbamos tarde a la Universidad. Detuve mis ojos en tus muslos, con la discreción perdida en un retraído impulso por decirte hola. Tus lentes no hacían sino encender la imaginación que me comía, esa de pensar que tu falda era mucho menos atrevida que tu mirada. De extremo a extremo en el micro gradualmente fui acercándome hasta la parte de atrás, donde siempre preferiste sentarte. Con la torpeza de olvidarnos, esa mañana, te dije hola. Y con tus lentes y tu miopía y tu voz de mujer me dijiste hola. Después llegó la hora de bajar y el enfrenón del vehículo nos hizo chocar frente a frente. Parecía una película de Hollywood. Tu falda morada y tu mochila verde chillante contrastaban con mi chamarra marrón. Y bajamos y caminos y pudimos platicar un poco. Y después nos olvidamos, allá en la Universidad, donde te fuiste a tu clase y yo terminé mi trámite de titulación. Ese día, pensé, compré una lata de salmón y preparé un delicioso sándwich pensando que quizá un día recordaría el momento en el que compartimos un instante. Hoy no te olvido más.

Page 18: Revista NOOB #4

Fotógrafa invitadaMónica Garrido

Page 19: Revista NOOB #4

Cuando me preguntan qué estilo de fotografía hago me es difícil catalogarlo, he recibido comentarios como que es una combinación entre “oscura, fantasiosa e inocente con un toque antiguo”, no lo se, sólo puedo decir que en la fotografía encontré la manera de escribir mis propios cuentos pero por medio de imágenes.

Lo que más me gusta es el retrato, y mi proyecto personal lo pueden encontrar en mi página de facebook. También me dedico a esto profesionalmente haciendo de todo tipo de fotografía y también doy clases.

Mi nombre es Monica Garrido y tengo 26 años.

www.facebook.com/monicagarridophoto

Page 20: Revista NOOB #4
Page 21: Revista NOOB #4
Page 22: Revista NOOB #4
Page 23: Revista NOOB #4

¿En qué soy NOOB?

Soy Noob en el manejo de luz artificial, admiro a la gente que domina el uso de otras fuentes de luz porque hay fotógrafos que logran cosas increíbles, en lo personal estoy medio casada con la luz natural, pero siempre es un reto hacer cosas nuevas y experimentar, aparte se que hay miles de cosas más por aprender y perfeccionar.

Page 24: Revista NOOB #4

Ilust

rado

r inv

itado

Page 25: Revista NOOB #4

Carlos J. Becerra

(Lexter)

Diseñador Gráfico e Ilustrador mexicano originario de San José I. Gto. apasionado del diseño, dibujante empedernido, gamer en mi tiempo libre, fanático del café y el chocolate.

Desde pequeño eh tenido la curiosidad de como se hacen las cosas y como funcionan, gracias a ello nació mi gusto por aprender y experimentar con diferentes técnicas y estilos de dibujo e ilustración buscando crear un estilo propio.

Page 26: Revista NOOB #4

¿En qué soy NOOB?

Aún me considero un novato de la Ilustración y el Diseño pero desde hace tiempo he querido aprender otras disciplinas como la animación, el lettering y 3D, poco a poco he buscado la manera de aprenderlas y aplicarlas en mi propio trabajo, así que es en lo que soy NOOB.

https://www.behance.net/lexterdesign

https://www.facebook.com/lexterdesign

https://dribbble.com/lexterdesign

Page 27: Revista NOOB #4
Page 28: Revista NOOB #4

Por Blanka Pozoz@blankadabra

Irremediablemente cotidianosY

a se me hizo costumbre que después de cada Fashion Week sigo un procedimiento más o menos parecido al siguiente:

1) Me preparo una enorme taza de té o café.2) Meto una bolsa de palomitas al microondas.3) Abro YouTube y me pongo a ver las pasarelas de los diseñadores que me interesan mientras como palomitas y tomo té. 4) Paso horas viendo otras pasarelas de diseñadores que no conozco pero cuyos nombres “suenan bien”.

Y bueno después de eso, en la noche no puedo dormir pensando en todas las nuevas combinaciones que puedo crear con lo que ya tengo en mi clóset (¡¡¡!!!) pero bueno, eso es otra historia. Algo que llamó mi atención en varios de los desfiles de esta Primavera Verano 2015, fue que mandaron a volar los irremplazables tacones para darle paso al calzado deportivo y las sandalias masculinas y anchas. Me topé con un Chanel que relajó el corte de sus pantalones, un Givenchy más monocromático que nunca, y además, los asistentes parecían como sacados de sus cobijas en un domingo.

Todo esto me pareció muy extraño, así que hice mi research y me di cuenta que nada de esto era

coincidencia ni producto de mi imaginación, y que desde hace meses existe un movimiento llamado: Normcore.

El normcore es a menudo clasificado como una anti-tendencia. Se trata de olvidarse de los clichés de la moda y lucir tan normales como sea posible. El debate acerca de esta nueva forma vestir es constante. Mientras que algunos lo siguen al pie de la letra, disfrazándose de sus abuelas; otros están convencidos de que es un chiste local masivo que se gestó entre algunos influyentes de la moda y los medios. Nunca sabremos a ciencia cierta si el normcore fue planeado como una verdadera tendencia, pero ahora lo es, y esto apenas comienza. Basta con ver a Keira Knightley en “Empezar Otra Vez”, recientemente estrenada en cines en México, para darnos cuenta de que este estilo ya sobrepasó la especulación y caminó directo de las pasarelas a la calle.

El secreto del normcore, no está en salir en pijama, o meterte una funda de almohada y una maxifalda, sino en adaptar elementos de vestimenta cotidiana y combinarlos con piezas más estructuradas para balancear el atuendo y lograr esa vibra effortless que parece tan difícil de alcanzar.

Cambiar tus flats por sandalias tipo Birkenstock, utilizar bloques de color, dejar tu cabello al natural, y vestir jeans de corte holgado, son maneras de incorporar el normcore a tu estilo propio. El punto está en no

Page 29: Revista NOOB #4

exagerar, pues entre más nos esforcemos por imitar esta tendencia, más nos alejaremos de ella, y terminaremos luciendo como la mayoría de los fanáticos fashionistas que luchan por conquistar el mundo montados en sus sandalias con calcetines. El normcore tiene un tinte rebelde, un ligero acento de protesta hacia las grandes marcas que dominan la industria de la moda. Y es que aún habiendo sido creado por ellas, nos deja ver más literalmente que nunca que su mayor inspiración es la gente común y corriente. La moda es eso que nos es absorbido, mercantilizado y después devuelto en forma de imposición temporal, por eso no deberíamos sentirnos apenados de seguir una tendencia, ni indignarnos porque la moda nos alcance y nos de la vuelta.

Si mientras lees esto, estás pensando “¡Yo siempre me he vestido así y ahora resulta que estoy a la moda!” no te preocupes, no estás solo, todo el elenco de Freaks and

Geeks se sentiría igual que tú. Y qué decir de Barack Obama, o el mismísimo Steve Jobs, que probablemente nos mira de algún lado en estos momentos y con una sonrisa retorcida, niega con la cabeza mientras voltea a ver sus inseparables New Balance.

Lo cierto es que aunque esta tendencia puede caer en lo irónico y lo absurdo, hay algo de magia en su estética desarreglada y es precisamente esa aceptación de que la perfección y la originalidad son utopías que –irónicamente– no tendrían por qué preocuparnos demasiado.

Page 30: Revista NOOB #4

Por: Misael González.

Música, muerte y tiempoA mi parecer, pensar en la música podría ser similar a pensar en la muerte. Una suerte de escalofrío que sucede al saber que una canción se va a terminar es a veces tan emotiva como la angustia provocada al pensar en mi finitud. Puedo encontrar, por lo menos, un símil: aquel escalofrío que me recorre el cuerpo, en ambas, es el tiempo. No es necesaria una definición básica de la primera como la organización de sonidos (y silencios) en el tiempo (aunque ya la cometí); por otra parte ya no sabes si, a través del tiempo, estás viviendo o muriendo.

Reproduzco las canciones una y otra vez, esperando, en cada nueva ocasión, que no se me escurran en el tiempo, como arena en mi puño; empero, éste sentimiento deviene en oxímoron en cuanto solamente la quiero mantener para que pueda terminar de analizar encontrarme con aquella composición desde todos sus ángulos y dimensiones posibles. Es decir, conservarla para destruirla, o destruirla conservándola, conservándola destruyéndola...en fin.

La vida también es reproducida una y otra vez. Lo que intenta es conservarse a través de generaciones. Advierto que lo escribo de una forma muy simple, espero no groseramente simple. El organismo biológico, suele vivir para reproducirse y morir. El conservar para destruir: por qué habrá un punto en el que nuestras células se dejen de reproducir en nuestro cuerpo, empiecen a morir, con el tiempo y con suerte la marca que se dejará en el mundo es descendencia. Eso puesto en pura dimensión biológica, insisto. Resuena la idea del eros y tánatos del que habla Freud, no soy nada original al respecto, lo admito. Así, cada día improviso mi vida, como aquellos jóvenes y marginados afroamericanos que, con frecuencia, se reunían por el placer de hacer música. A partir de ahí, el abanico de sensaciones y posibilidades que se pueden desplegar.

La apuesta por el silencio

“Jesus Christ”- GG. Allin. La música vuelta hacia la perversión

ILa impresión, y la angustia, es sincera cuando le dedicas tres minutos a ese video. Hay una oración discreta que, traducida se lee: “primera noche de tour. Space at Chase. NYC”. Hay un sobresalto con el primer golpe que le propicia al ingenuo espectador de hasta en frente. Uno cree escuchar algo similar al punk. Hay un sujeto que se parece a flea. En un instante todos mantienen su distancia, como si el fuego mismo tomara la forma de un hombre, al mismo tiempo que sobresalta la euforia del público. Toma a una mujer por el cabello, la arrastra hacia él y embarra sin cesar sus genitales sobre su cara. Alguien llega y lo golpea para salvar a la elegida. Defeca. Sustancia sagrada de GG... Él es, en sus palabras, un santuario, con todos sus fluidos. Otra persona no puede merecerlo primero, así que empieza a envolverse en su propio excremento, se llena la cara de éstos, y sólo hasta ahora alguien más puede merecerlos. Los lanza, como pan a los leprosos: bite it you scum-muérdelo escoria. El público es la escoria de GG Allin, no su caca. Ellos están equivocados, pero vienen aquí a rectificarse, al santuario de GG Allin. La verdad es tolerada si se da a medias, suavizada, con un velo; el fuego se tolera si se toma distancia. GG... es crudo, tautológico, entero, nada le falta, lo que quiere lo toma y sus desechos no son restos de su ser, sino extensiones de él, quizá las partes más puras de él. Por eso su verdad no es a medias, sino completa, sin hipocresía. La verdad vuelta en acto, en su música y su espectáculo. Lo que dice apenas está mediado por palabras, que tienen además una certeza impresionante. Más allá de decir todo sobre sí, los otros escuchan también algo sobre ellos: quisieran hacer lo que él hace. Si no fuera tan desastroso tal vez hubiera hecho una nueva iglesia, y por lo menos ya hizo un culto. Tres minutos bastan.

Por: Misael Guzmán / [email protected]

Page 31: Revista NOOB #4

II“Luego del fin de los grandes relatos surgen los grandes números.

Hacerse una idea del ate hipermoderno: es lo que los pequeños artistas actuales no pueden lograr” Johannes Kreidler.

En el artículo de Kreidler retoma aquel pináculo del arte hipermoderno: el atentado hacia las torres gemelas-9/11, no sin referenciarse a Stockhausen-había declarado en alguna entrevista suya que el susodicho atentado era la obra de arte más grande del cosmos-. Pináculo que no deja de ser controversial (Stockhausen es una persona non-grata en los Estados Unidos a partir de esa declaración). Por supuesto, Kreidler nos aclara, no es necesaria una reinterpretación del acto puesto en cuestión. Tampoco se desestima, a pesar de la hecatombe que desató que “[...]el 11s es una obra de arte porque fue llevada a cabo intencionalmente y con premeditación; fue la realización de un concepto” (Kreidler, 2013). Ello y él nos recuerdan que la estética no se encuentra subscrita en el código penal.

Johannes Kreidler: Artista, compositor alemán nacido en algún momento de 1980. Sus obras como “Product placements” o

“Compression Sound Art” suelen retratar precisamente el tipo de arte de las “grandes cantidades” que preconiza en su artículo

El acento que el autor le pone al artículo es que, además, el arte hipermoderno consiste en mega obras, imposibles de llevar a cabo por un solo artista enclenque, sino ayudados por grandes maquinarias de producción. El mismo Johhanes Kreidler admite que en sus obras suele él operar como un elemento más, como representante de la autoría de las obras, en donde se encuentran envueltos publicistas, administradores, inversionistas (etc.) y que suele escuchar sus obras hasta el día de su presentación. De ahí que el asunto, la obra, suele ser llevada al exceso.Por otro lado, éste tipo de arte es el único que logra, ya no la impresión y la angustia, sino la más básica sensibilización del espectador (poder conmoverlo en algún punto). Los demás artistas se quedan en una escena underground, en lo local, de espacios pequeños, sin mucha atención prestada. No es que el espectador sea un ente pasivo-no participativo; es en parte debido a que participa porque se hace tan difícil llegar a él. El ser humano contemporáneo comparado con un callo: sobre-estimulado, insensible.

Page 32: Revista NOOB #4
Page 33: Revista NOOB #4

III ¿Por qué razón poner esto medio de un discurso respecto a un sujeto-pequeño artista- del cual no se puede hablar de grandes números a no ser por la cantidad de drogas que ingiere ? Porque la corrige. Definitivamente GG. Allin se encuentra enmarcado en el óbito de los grandes relatos, por así decirlo en la condición posmoderna. Eso, por así decirlo, se encuentra muy por de fuera de sus manos, pues ¿cómo no ser hijo de tu época? Lo que rectifica es que no se trata tanto del arte de las grandes cantidades como se trata del arte ejercido con exceso. Estirándose así en dirección al non-plus-ultra, imposible de alcanzar, que suele provocar una fuerte impresión ante aquel que lo presencia. Podemos decir que el “exceso” es la categoría que absorbe a aquella de las “grandes cantidades” El centro del exceso no consiste en lo que se suele imaginar como un arquetipo de violencia que parecería que propicia G.G. Allin: esa agresión, física o virtual, hacia la otra persona. Por supuesto que le propina unos buenos golpes a unos cuantas personas que se encuentren presentes en la presentación. A través del video (y los años) eso ya es imposible. No puede ser eso lo sustantivo de su transgresión. A su vez, a penas se efectúa una violencia ideológica. El ataque que lanza a la ideología del otro rápidamente desvanece en su propio laissez faire - el I do what I want to do-. El meollo de su exceso radica en la perversión de una obra de arte que comienza con él mismo y su circunferencia abarca todo su alrededor. Toda la persona de GG. Allin es una obra de arte. Como los protagonistas del “120 días de Sodoma” del Marqués de Sade, GG... busca en cada presentación estirarse hacía lo excesivo, no sin otorgarle así alguna cuota de incomodidad y a la vez atracción, al espectador presente (virtual o no). Desde defecar en público, salir desnudo en sus presentaciones, instigar y golpear a ellos y ellas a su capricho, el exceso con las drogas ... etcétera. Todo cae en el campo del tabú y rebelión contra la ley. En la introducción del Dossier de la revista “La tempestad” se nos recuerda que “El arte de cada época se define por la manera en que entiende sus límites” (La tempestad, 2013). El límite que trata de definir GG Allin es que él no tiene límites -no por parte del estado, la moral, la religión- lo demuestra con su música (“A fuck up, “No rules”, “Up against the wall”), con su obra1 y con su vida misma (de verdad su padre le eligió el nombre de “Jesus Crhist”, que años más tarde su madre decidió cambiarlo). Esa es precisamente la postura en donde la música-el arte, sin querer, hipermoderno- se encuentra con la perversión. GG Allin, el fantasma de la perversión.

Trabajos citadosKreidler, J. (2013). Arte hipermoderno. La tempestad , 114-118.La tempestad. (2013). El arte y sus límites. La tempestad , 111.

Page 34: Revista NOOB #4

¿Por qué Videoclips?Para esta edición de la revista decidí hacer mi artículo menos informativo y más reflexivo, tal vez porque las fechas nos ponen así a todos –a ti también, acéptalo- o qué sé yo. La pregunta con la que titulo este artículo me ha dado vueltas todo el año, como ya mencioné con anterioridad, soy muy fan de este género audiovisual, no puedo decir que es mi favorito porque en realidad creo que los amo a todos- menos a ti, televisión- pero sí puedo decir, que es en el que quiero especializarme como realizadora y haciendo periodismo al respecto, y aquí van unos puntos que explican mi postura:

Periodismo de videoclips:Sé que con lo complicado del significado de las palabras, ‘periodismo’ pueda hacerles ruido estando aquí, pero si entendemos al periodismo como la actividad profesional que investiga, trabaja y comparte la información nos quitamos de muchos problemas. El periodismo digital ha abierto el espacio al tratamiento profesional de muchos temas que

Yeux‘la pauta’ impresa, por cuestiones prácticas no podía compartir. Así es, hoy en día en internet podemos leer de toda clase de temas y aquí respondo el primer por qué. En mi intento de platicarles a ustedes un poco más de la industria de los videoclips en esta sección, me he encontrado con falta de información del tema. No todos los videoclips están firmados -es parte del formato- ni son compartidos directamente por los realizadores, en la medida que estos funcionan como producto publicitarios es más práctico que se compartan desde la página del artista o la disquera -¿oigan, se siguen llamando así?- Por lo que podemos ver cosas demasiado buenas sin saber quién resolvió como hacerlo, por eso los videoclips.

Relación músico-realizdor:La música ha estado presente en la mayoría de las mejores decisiones que he tomado, la elección de mis mejores amigas, enamorarme de mi novio, el tipo de personas con las que me relaciono y ahora, decidir lo que quiero hacer el resto de mi vida. Debo confesar que

Por: Grillo@sophie_autumn

Videoclips

Page 35: Revista NOOB #4

soy de esas personas que sobre piensan las cosas demasiado, todo el tiempo estoy dándole vueltas a las cosas que leo, conversaciones que escucho y en las que participo, películas que veo, etc. Mi relación con la música es completamente emocional, no pienso nada, sólo disfruto, cuando platico con mis amigos que son músicos, cuando voy a sus ensayos, cuando veo a mis bandas favoritas tocar en vivo o simplemente las escucho en mi cama con la luz apagada, siento esa necesidad de formar parte de ese mundo, de ayudarlos a compartir eso que aman, eso que sienten en cada nota y que me hacen sentir a mí. No sé si son los recuerdos de mi adolescencia que siempre tuvieron un buen soundrtack, o mi corazón/piel del groupie que quiere poner una cámara enfrente de tipos haciendo ruido, pero por todo esto: Videoclips.

El producto:Hay una regla simple en la realización audiovisual: 50% imagen 50% audio. ¿Alguna vez han visto el corto de un amigo donde el audio este ‘pal perro´? Seguramente mis amigos sí han visto los míos. La verdad es que como espectadores el audio es algo que no notamos al menos que su tratamiento sea

muy especial o que esté mal hecho, es un elemento de la producción que necesita, como todo, planearse bien y hacerse bien. ¿Qué tiene que ver esto con los videoclips? En esos momentos de reflexión –a los que ya les dije que al parecer soy adicta- entendí que el audio en los videoclips funciona de manera diferente, es un producto a parte. El audio, que es la música, no soporta o completa la imagen si no que es a la inversa. Empiezas por una canción y como realizador haces una interpretación de la misma en conjunto con la banda y decides si el video será ilustrativa de la canción, si será disonante, si la vas a dramatizar, si te vas a aventar una súper producción que parezca no tener nada que ver con lo que cuentas, si será una representación metafórica o qué se yo. Los realizadores de videoclips trabajan con dos contenidos completos que convierten en uno solo, porque este fenómeno sólo ocurre en este género, por eso, videoclips.

Esto es en lo que he pensado todo esto año y les agradezco poder haberlo compartido con ustedes. Esperen más de Yeux y de videoclips en NOOB, felices fiestas y deseo que el próximo año esté lleno de todos sus objetivos realizados :)

Page 36: Revista NOOB #4

Este año por tercera vez me enrole en las filas de la competencia de Biología Sintética por excelencia, iGEM (International Genetically Engineered Machine); para formar parte de lo que llaman “el diseño de vida”. En esta ocasión como aniversario, se celebró un evento masivo que duró cinco días y en donde participaron 245 equipos, de todos los rincones del mundo.

La competencia consiste en realizar un proyecto de verano que impacte o solucione un desafío local o global. En el, construyes sistemas con partes biológicas como enzimas, circuitos genéticos, rutas metabólicas, etc., bajo estándares de ensamblaje de enzimas de restricción. El objetivo es introducir las construcciones a sistemas vivos, que incluyen bacterias, plantas e incluso células animales.

Sin embargo, en la práctica el proyecto termina siendo un trabajo de un año, lleno de frustración y problemas de NOOBS, en donde creas más problemas que las soluciones que encuentras. Y así, sin darte cuenta vas a parar a la “nube”; los experimentos no salen, no tienes dinero y estás haciéndole al programador, financiero, artista, científico y repartidor de café.

¿Cómo reinventar la naturaleza y a nosotros mismos? Cuestionan George Curch y Ed Regis en Regenesis. En esta edición los autores

hablan de la Biología Sintética y abordan sus alcances, partiendo del cuestionamiento de los conceptos centrales de la evolución y como la disciplina es capaz de trazar trayectorias diferentes a

los que la naturaleza tomó originalmente, superando la tradicional manipulación genética.

Page 37: Revista NOOB #4

Pero termina. Llevas tu proyecto a la competencia, o lo que conseguiste terminar y ruegas por que todo salga bien. Esperas que esas diez horas diarias pérdidas en el laboratorio, los amigos que dejaste atrás y las peleas con el equipo que no quieres ver en meses, sirvan de algo y regreses a casa con una medalla.

En el evento se presentaron proyectos impresionantes, que van desde el desarrollo de proteínas circulares y celdas solares que funcionan con bacterias, hasta el uso de celulosa como incursión en la moda. Además, también compiten proyectos que tienen que ver con la creación de software y aparatos electrónicos y el desarrollo de negocios en biología sintética. Más que hablar de adelantos científicos, durante mi estadía aprendí lo que significa servir, ya que iGEM es la definición perfecta de COMUNIDAD. Se trata de colaborar en un registro de partes gratuito y de libre acceso, habla de compartir tus recetas mágicas de laboratorio con el Openlab y culmina en la filosofía del “Do It Yourself.”

Al finalizar tuve el placer de escuchar a Drew Endry, uno de los creadores del registro de partes estandarizadas, quien con un discurso similar a su charla en TED “We’re just a biological speculation”, dijo a los más de dos mil espectadores, que a pesar de que “Nadie fuera de esta habitación entiende que están haciendo”, estábamos presenciando el principio en la evolución de la Biología Sintética.

Page 38: Revista NOOB #4

Pixel Junkie

Por: Istán Guzmán@IStanGM

Oh, Naughty Dog, esa compañía californiana que se encargó de que aquellos que teníamos un PSOne, gastáramos horas y horas jugando con ese bandicoot (no sé como se diga en es-pañol) llamado Crash. Es más, se podría decir que Crash se convirtió en la mascota del Play-Station, así de exitoso fue. Y nuevamente lo volvieron a hacer con Jak and Daxter, para el PS2, una franquicia no tan exitosa, pero hicieron un buen trabajo a fin de cuentas.Y para el año 2007, a casi un año de haber sido lanzado el PS3, la empresa lanza el juego Uncharted: Drake's Fortune, un juego más “serio”/”maduro” para lo que estábamos acos-tumbrados a ver, un juego que de inicio pasó desapercibido, pero oooohhhh, perense tanti-to, resultó ser un exitazo. Esa mezcla entre In-diana Jones y Tomb Rider y una historia mag-nífica, fueron la fórmula perfecta para hacer de Uncharted un must have para cualquier persona que recientemente había adquirido un PS3. Y ni hablar de las secuelas posteriores.

Pero no nos vayamos tan atrás, 14 de Junio del 2013, hace poco más de un año salió a la venta The LasT of Us, el más reciente juego de Naughty Dog y a mi parecer, el mejor juego del 2013 y uno de los mejores de la historia.

Chingada madre, por fin un survival horror que vale la pena, en lo personal ya estaba HARTO de co-sas como Resident Evil 5, necesitaba algo que me hiciera sentir una desesperación/miedo genuino y éste, éste es el juego que claramente les hará sentir muchas cosas.

Ahora, ¿de qué se trata el juego?

Todo se desarrolla en un mundo post-apocalíp-tico infestado por unos seres que parecieran ser zombies, pero no lo son. La amenaza en este juego resulta algo más orgánico, son per-sonas comunes y corrientes que fueron infec-tados por una espora, que primero los pone muy violentos y posteriormente los transforma en una cruza entre un hombre y un hongo. Hay 2 tipos de estos eres: 1- Clickers: son ciegos y tienen una mayor percepción a los sonidos. 2- Runners: básicamente corren y mucho.

Eres Joel un padre de familia que perdió todo cuando la infección comenzó, vives con los demás sobrevivientes en una zona pro-tegida por el ejército. La aventura comien-za cuando la líder de el movimiento rebel-de llamado “The Fireflies” se encuentra con Joel y le pide que escolte a una niña llama-da Ellie a un laboratorio a varios kilómetros de la zona segura. Ir de punto A a punto B,

wuuujuuu, qué divertido (sarcasmo).

Si bien la dinámica es un poco linear, no dejen que eso los ahuyente, el ambiente del juego es único y la historia que va sucediendo con los personajes, hace que te sumerjas más y más al juego, además de encariñarte con los personajes.

El gameplay...

El combate aquí no es tan fácil como salir a la Rambo y matar a todos los infectados que tienes delante de ti. Tendrás que pen-sar muy bien tu estrategia antes de actuar, ya que las municiones son escasas, la vida no se regenera sola y la inteligencia artifi-cial de los enemigos he de decir que es muy acertada. Uno va a tener que ir recolectan-do cosas que bien podrían ser consideradas “basura”, para crear armas improvisadas o ir mendigando medicina para recuperar vida.Así que ya sea decidas salir y gastarte to-das tus municiones, atacar sigilosamente o simplemente huir, esas decisiones de algu-na manera afectarán el futuro del juego y darán distintos tintes a tu experiencia con él.

Hoy no vamos a hablar de ningún juego en específico, ni haré una reseña. Tampoco hablaré de mi vida sexual, no se espanten. Hoy voy a hablar de mi experiencia con los videojuegos, todos tenemos un primer acercamiento con los videojuegos y este es el mío.

Corría el año de 1996, íbamos camino a una comida familiar y siendo sincero, jamás fui fan de ir a esas comidas familiares o de convivir mucho con mi familia en general. Así que en cuanto llegamos, lo primero que hice fue preguntarle a mi tía si podía entrar a ver la tele, a lo que ella respondió: “Sí, entra ahí al cuarto de tu primo”. Entré al cuarto, me acerqué a la tele para prenderla y noté rápidamente un aparato gris con botones morados que pregonaba llamarse “Super Nintendo Entertainment System”, por la falta de colores, parecía un aparato aburrido, pero igual no me quise quedar con la duda de qué era, bajé a preguntarle a mi primo y él me dijo: “Es un videojuego, ¿quieres jugar?”, error, jamás debió de haber pronunciado esas palabras, si tan sólo mi primo hubiera sabido que iba a crear un monstruo (no se crean). Subimos, puso un cartucho, lo prendió y salieron unas letras coloridas que decían “Super Mario World” y vaya que me divertí, era como ver una película/caricatura y ser el protagonista, no sólo veías lo que pasaba, también interactuabas con el entorno, básicamente me voló la cabeza.

Al día siguiente yo sólo pensaba en cómo poder conseguir uno de esos llamados videojuegos, traté de convencer a mis padres de comprar uno, pero pensaban que sólo me iba a hacer perder el tiempo, así que rotundamente dijeron

que no. Me vi forzado a jugar únicamente en casa de mis primos y de mis amigos, así pasé varios juegos como Ocarina of Time, Zombies Ate My Nieghbors, Spyro y demás. Compraba revistas sobre videojuegos para empaparme lo más posible de lo que estaba pasando en la industria, mientras seguía insistiendole a mis padres, hasta que un día como por arte de magia mi padre accedió a comprarme un Playstation que estaba vendiendo el cuñado de mi cuñado (cuñadoception). Gran Turismo 2, Crash Bandicoot, Marvel vs Capcom, Pepsiman, Pro Evolution Soccer y demás juegos fueron pasando por mis manos. Después le pedí a los Reyes Magos un Game Boy Color, ya saben, para cuando uno sale de viaje o va a una comida familiar (jijijijiji) y poco a poco me iba haciendo de mi colección de videojuegos, pero más que eso, mi colección de historias y experiencias. Desde el SNES hasta el PS3 infinidad de historias, frustraciones, anécdotas, amistades, juegos y años han pasado.

Hoy en día no tengo mucho tiempo de jugar, por muchos factores, pero siempre trato de mantenerme al tanto de lo que pasa, jugar aunque sea un ratito, juntarme con mis amigos a jugar Mario Kart, aunque ya tengamos 21-22 años. Siempre es padre recordar al niño que llevo dentro y darle esos ratos de convivencia videojueguil.Así que si usted, sí, usted el que está leyendo eso, hace mucho que no se da el tiempo de jugar, hágalo. Cambie un fin de semana de alcohol y fiesta, por uno de refrescos y juegos. En casa se lo van a agradecer, además de que pasará un buen rato, yo lo sé, y seamos honestos, va a ser muchísimo más barato ((:

Mi primera vez.

Page 39: Revista NOOB #4

Tumbado, ¿estabas muerto?... ¿lo sentías? Así de cerca, como la primera vez. Tumbado y callado.

(...)

Aún no llegaba el día y sobre el rasante del suelo un hilo de luz blanca se coló poco a poco, ya no sentías ¿cierto? Se te acabó el alma y podías sólo oir tu respiración, y quería que te levantaras en ese momento, lo pensé una y otra vez y no dejaba de darme vueltas tu imagen tumbado, ahí, en ese espacio pequeño, tan pequeño, casi diminuto tanto que tus piernas no podían estirarse, “¿y... si te levantas?” Planeaba decirte “¿y si lo intentas?” deseaba gritarte, pero tú ya no podías, estabas inerte, con el peso de tus pensamientos haciendote prensa en la espalda, anclándote a la cama, no te culpo sabes, porque yo sólo observé y te vi, ahí tumbado desnudo y pesado y te dejé.¿Qué querías? Ya no pude hacer nada más, te tocaron y morí, no te renocía dentro de la oscuridad que tenías alrededor y te buscaba, de verdad lo hacía pero tropecé y... y todo lo demás se cayó, porque ya no eras tú, tanto así que no sabías el tiempo que pasó desde que te tumbaron, y te dejaron ahí, se fueron y tú... pues tú ya no sentías, ¿lo ves? No fui la única que te abandonó.

Te tumbaron. ¿aún transpirabas? ¿soñabas?, disculpa ya no recuerdo tu sonrisa, casi ni tu rostro, comenzando por ahí, por esos ojos cafés, como los veía yo, suaves y jurando que devoraban todo en lo que estos se posaran.Tumbado sigues. Te estoy mirando y tú a mi, y es que todavía me gusta la idea de tus labios, de tu piel fría y tu mirada. Y ahora lloras ¿acaso comprendías lo que decía?, ¿comprendes lo que digo ahora?. Tumbado estás.

(...)

Ya no puedo, dile que no te toque más, que se aleje.

A mi cuerpo, María Eva 14

DOS MAñANAS

Page 40: Revista NOOB #4

Actualmente se ha vuelto un conflicto el poder decir si la producción gráfica (pintura, ilustración, diseño) se ha tornado no creativa con el paso del tiempo o ha sido al contrario, sin embargo existen factores que pueden ayudar a definir el porqué de esta situación. Uno de ellos es la habilidad de plantear, identificar o proponer problemas y soluciones, esa condición es propia de la creatividad.

La actividad creativa no se ve limitada por una situación específica, no es algo predecible, sin embargo, es un estado que es posible forzar. Dicho de otro modo, no sabemos exactamente qué incentiva a las ideas, pero si de crear se trata, esperar a que llegue la inspiración puede llevarnos a buscar un lugar cómodo para mejor hacerlo sentados. A mi parecer, se es aún más creativo en donde existen límites para serlo.

Es una situación común que un artista sea capaz de crear una obra bella sin saber exactamente cómo explicar el significado interior de esta, ya que la creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y su aplicación se convierte en un producto, en el que interviene enormemente la subjetividad, por este motivo es que al parecer no hay elementos comunes en todos los creativos, exceptuando elementos como la inteligencia.

La capacidad creativa está ligada a la imaginación de manera obligada, debido a que una no puede existir sin la otra y se encuentra influenciada por la personalidad a diferentes niveles. A su vez, la personalidad está afectada directamente por los modelos propios de una sociedad dada, que influyen en los individuos aun en sus relaciones privadas. Es esta una posible determinante del uso de recursos ya

creados por alguien más, ya que definitivamente es más fácil trabajar sobre algo ya hecho, que comenzar de cero. Los factores sociales no solamente modifican la creatividad del individuo, sino que, en ciertos casos, la pueden disminuir o bloquear, creando otra variable en el proceso creativo. Los bloqueos.

Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa.

Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.

Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.

Con lo dicho, el objetivo no es el de justificar la comodidad que otorga el no pensar en ideas innovadoras, sino evidenciar aquellas situaciones que intervienen a menudo en alguien que pretende realmente crear algo original y no encuentra claridad en el camino. La creatividad es más que el proceso del individuo, es también una construcción social, en la que esta sociedad acelerada se satisface no solo a partir de lo que necesita, sino lo que quiere, tratando de mostrarlo de una forma en la que la singularidad juega un papel importante, siendo aquí donde la falta de creatividad y distintivo puede causar problemas al productor gráfico, sobre todo si no tiene la información necesaria sobre lo que intervendrá, tomando en cuenta que actualmente la intervención es un recurso más utilizado que la creación.

Por Eduardo Djey!

Ser Creativo

Percepciones acerca del Arte

La subjetividad del Arte

Así como en conceptos tan complejos como el amor o la vida, dar una opinión acerca

del arte generalmente resulta complicado para quien pretende hacerlo, ya que al no existir una definición convencional del mismo, se tiende a hablar de su subjetividad, que en otras palabras está ligado al acto de interpretar las cosas de acuerdo a la experiencia propia. Podemos ver a lo subjetivo como todo aquello que ha formado parte de nuestra existencia y que ha moldeado lo que somos y pensamos, formando un gusto y criterio personal. Es así que las opiniones que es posible dar sobre un mismo tema son tan diversas como humanos en la tierra.

-“¿Qué opinión tienes del arte?”-“El Arte es subjetivo. Fin.”

Puedo afirmar que el arte en sí mismo no es únicamente subjetivo, ya que posee características por las que puede ser valorado sin la necesidad de que interfieran los gustos personales, en lo que cabe todo aquello que pueda ser cuantificado y medido.

Personalmente considero al recurso de mencionar a lo subjetivo, como bastante útil, si lo que se quiere es dar una respuesta fácil y

no meterse en muchos problemas en cuanto a ideas complejas, pero de cierto modo también funciona como una barrera o escudo que no nos permite dar una explicación crítica y personal de lo que uno cree o considera que es el arte, terminando en un discurso con poca posibilidad de debate. Asimismo no creo que afirmando su subjetividad, estemos dando la mejor respuesta que puede darse, si, es una respuesta válida, ya que cada individuo tiene una percepción distinta de las cosas, sin embargo considero que en el campo artístico una obra es valorada como arte en base a ciertas características importantes, ya sea la capacidad de una fuerte transmisión emocional, innovación técnica, o como crítica a un contexto socio-cultural, todo esto mas allá de que pueda resultar simplemente “bonita” o “fea” y que no proponga nada nuevo.

Invito a practicar libremente nuestra capacidad de opinión en estos temas, si no como artistas, entonces como espectadores, tratando de no escudarnos en la subjetividad como la única respuesta que podamos ofrecer al respecto, finalmente, estas diversas opiniones han hecho que el arte, la vida, o el amor, tengan innumerables definiciones y formas de percibirse.