revista nº 56

36
Julio Diciembre 2001 BOLETÍN N.º56 Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental independiente que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los niños, las familias y las comunidades de los países más desfavorecidos del Tercer Mundo, a través del impulso de proyectos de Desarrollo Integral. • Resultados económicos • 20 Aniversario • Emergencias en Perú y la India • Resultados económicos • 20 Aniversario • Emergencias en Perú y la India

Upload: ayuda-en-accion

Post on 30-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista nº 56

TRANSCRIPT

JulioDiciembre 2001BOLETÍN N.º56 Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental independiente que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los niños,

las familias y las comunidades de los países más desfavorecidos del Tercer Mundo, a través del impulso de proyectos de Desarrollo Integral.

• Resultadoseconómicos

• 20 Aniversario

• Emergencias enPerú y la India

• Resultadoseconómicos

• 20 Aniversario

• Emergencias enPerú y la India

Editorial2

Número 56

Fotografías: Ayuda en Acción.Fotografía portada: Iciar de la Peña.

Dirección Correo Electrónico:[email protected]

Dirección Página web: www.ayudaenaccion.org

Imprime: ARTEGRAF, S.A.Sebastián Gómez, 5 • 28026 Madrid.D.L.: M-23010-1988 - ISSN: 1134-0169.

Delegación Barcelona: C/ Balmes, 32, 3º. 1 • 08007 Barcelona.

Tfno.: 93 488 33 77.Fax: 93 488 32 79.

Delegación Valencia: C/ Maestro Clavé, 10. Pta. 2

46001 ValenciaTlfno.: 96 310 61 21.

Fax: 96 351 31 68.

Ayuda en Acción no se hace responsable dela opinión de aquellas personas que nosremiten sus impresiones respecto a la si-tuación en el Tercer Mundo.

� Impreso en papel ecológico�

Presidenta de Honor:S.A.R. Doña Pilar de Borbón.

Presidente:Gonzalo Crespí de Valldaura.

Director:Rafael Beneyto.

Edita: Ayuda en Acción. C/ Infantas, 38 • 28004 Madrid.

Tfno.: 902 402 404. Fax: 91 532 84 02.

Directora Comunicación:Cali Hornos.

Coordinación y Edición:Iciar de la Peña, Ynés Pedraz,

Miguel A. Rodríguez, Santiago García.

Han colaborado en este número:

Víctor Bustarviejo, Nuria del Viso,Francisco Fernández, Eduardo

Guijarro, Olga López, Javier Marsá,Fernando Morón, Eva Plaza, Maite

Rodríguez, Lali Valenciano.

S U M A R I OConsejos y direcciones

9

La puerta del Amazonas12-13

El empoderamiento 23

QUEREMOS INFORMARLESAnte la alarma producida en la sociedad es-

pañola sobre los riesgos asumidos por las entida-des sin ánimo de lucro y más en particular por lasONG, Ayuda en Acción informa que desde hacetiempo y dentro de la normativa de régimen in-terno está en vigor desde hace varios años una po-lítica sobre inversiones financieras que exige quelos excedentes temporales de liquidez de la Insti-tución se inviertan con dos criterios fundamenta-les: 1) en instituciones financieras de la mayorsolvencia y 2) en productos sin riesgo de mercado,excluyendo, por supuesto, la renta variable.

Esta normativa impide que podamos invertiren instituciones financieras y en productos comolos aparecidos recientemente en los medios decomunicación.

CARMENEl pasado 17 de agosto, nuestra compañera Car-men González falleció en El Salvador como con-secuencia de un accidente. Su compromiso conlos más desfavorecidos le llevó a trasladarse a ElSalvador, donde fue Responsable de Adiminstra-ción durante los dos últimos años. En estos difíci-les momentos, todos los que formamos Ayuda enAcción queremos trasladar a su familia y amigostodo nuestro cariño y solidaridad.

Una vez más el interior de este bole-tín vuelve a estar salpicado de noticias

y artículos relacionados con países afectadospor situaciones de emergencia. Los últimosterremotos ocurridos en El Salvador y Perú hanvuelto a poner de manifiesto la dramática reali-dad en la que viven millones de personas que lu-chan diariamente por recomponer lo perdidoen apenas unos minutos. Pueblos y ciudadesdevastadas que intentan hacer memoria para noolvidar lo que fueron...

En la mayoría de los casos, las réplicas con-tinuas y la severidad de sus consecuencias hanpropiciado que muchas de las zonas afectadasse encuentren sumergidas en un estado deshock que imposibilita, en gran medida, que larehabilitación tenga resultados en el tiempo es-perado. Por ello, entre las prioridades de cual-quier proceso de rehabilitación, la recuperaciónde la población constituye uno de los objetivosmás importantes a corto plazo. De hecho, elperiodo de recuperación de una zona depen-derá de la capacidad de reacción de su po-blación para sobreponerse. Sin olvidar, porsupuesto, la inestimable ayuda internacional.

En este sentido, cabe incidir en la impor-tancia de que la ayuda que reciban estos paísessea sostenida y no se limite a los momentosposteriores a la emergencia. Y es ahí dondeadquieren protagonismo los diferentes actoressociales que, ante estos sucesos, aportan un pocode luz y dejan un resquicio para la esperanza.

Y es que a medida que se han ido sucediendolas últimas catástrofes, también han ido aumen-tando de forma paralela los canales solidarios parahacer efectivas las ayudas.

En los últimos años, la incorporación cre-ciente de empresas y colectivos para financiardeterminados proyectos ha sido fundamentalpara hacer frente tanto a emergencias como aprocesos de reconstrucción; y es que cada vezson más los que entienden que la “colaboraciónempresarial” va mucho más allá del ámbito es-trictamente comercial.

A su incorporación debemos sumar el cre-ciente apoyo de la respuesta individual, reforzadasin duda, en situaciones de emergencia. Es ciertoque este tipo de respuesta, y más en España, siem-pre ha sido contundente. De hecho, si el grado desolidaridad de una población se determinara por sucapacidad de respuesta, la sociedad española en-cabezaría todas las clasificaciones.

Que el compromiso con los más desfavoreci-dos es cada día mayor es evidente, pero, además,en los últimos años las ayudas derivadas de esecompromiso han ido evolucionando y ampliandosus cauces de colaboración y, en muchos casos, nose han limitado a una colaboración puntual. Laformación de grupos de voluntariado, asociacio-nes... ha propiciado que la participación sea másactiva. La sensibilización en colegios e institutos,organización de actividades y eventos, celebra-ción de congresos y exposiciones y las campañasdestinadas a fomentar la colaboración con los

países más pobres del planeta, son ejemplosprácticos de esta evolución.

Todas las ayudas son necesarias y comple-mentarias entre sí, porque todas están enfoca-das a combatir las desigualdades existentes.

Por todo esto y aun siendo conscientes deque las situaciones de emergencia, desgracia-damente, se seguirán produciendo, queremosconfiar en la esperanzadora respuesta e impli-cación de tantos ciudadanos, grupos sociales,colectivos, empresas... que permiten a través dela solidaridad nuevas oportunidades.

Nos gustaría creer que a pesar de las injus-ticias, del sufrimiento, selectivo en muchoscasos, y de los constantes desafíos a los quenos enfrentamos cada día, la vida, la de todos,es algo maravilloso por lo que luchar. Nos gus-taría creer que detrás de la miseria o la injusticiapueda estar la conciencia y que detrás de éstanos encontremos todos. El compromiso por loque nos rodea comienza cada mañana. Quizásno consiga hacer un mundo más justo, pero sí,por lo menos, que sus gentes lo sean.

Como alguien dijo: “Las utopías quizásno existan, pero son el camino a seguir...”.

“UN POCO DE LUZ”

Emergencia 3

En octubre de 1999, un violento ciclón sacudió el estado oriental indio de Orissa, arrasando todo lo que encontróa su paso y provocando la muerte de más de 10.000 personas. El pasado mes de junio, apenas dos años despuésy cuando la región comenzaba a recuperarse, un intempestivo y prolongado periodo de lluvias causaba el desbordamientode los principales ríos y la inundación de vastas zonas de Orissa.

Los distritos más afectados por la catástrofe fueron Kendrapara,Puri, Cuttack, Kurda, Kalahandi y Angul. Sólo en estas zonas casi

20.000 viviendas quedaron completamente destruidas y se perdieroncientos de miles de hectáreas de cultivo.

Ayuda en Acción, presente en el país desde 1981, veía cómo Anto-daya y PKK, dos de las áreas de desarrollo que llevamos a cabo en la re-gión, quedaban anegadas por las aguas. En el distrito de Kalahandi,donde se sitúa Antodaya, se vieron afectados 875 pueblos, con una po-blación total de 310.000 personas. De ellas, más de 11.000 familias sequedaron sin viviendas y perdieron, además, 266 cabezas de ganado y790.000 hectáreas de cultivo. Similares daños sufrió el proyecto de PKK(Pratibandhi Kalyan Kendra), situado en el distrito de Kurda.

En total, cerca de 9 millones de personas perdieron absolutamentetodo: vivienda, animales y tierras, por lo que necesitarán durante largotiempo ayuda humanitaria para poder subsistir. A los problemas de faltade alimentos se une además la aparición de enfermedades epidémicas,la contaminación de las aguas y, sobre todo, la ausencia de recursos deuna de las regiones más pobres de la India.

Para hacer frente a esta situación, Ayuda en Acción, a través de nues-tra homóloga británica ActionAid, puso en marcha un amplio plan de tra-bajo dirigido, básicamente, a atender las necesidades inmediatas de losmás desfavorecidos.

Una de las prioridades de nuestro trabajo, que se prolongará du-rante los próximos meses, es la de proporcionar atención médica básicaa 10.000 de las familias más pobres de la región que sufrieron las peo-res consecuencias de la catástrofe. Del mismo modo, se está facili-tando comida y atención médica específica a unos 1.200 niños menoresde 3 años.

Por otra parte, para lograr que la población, eminentemente cam-pesina, disponga de recursos propios en el menor plazo posible, Ayudaen Acción está apoyando a más de 10.000 familias con tecnologíaagrícola para que puedan recuperar tierras de cultivo y, al mismotiempo, mejorar la producción.

En esta misma línea, nuestra Organización ha financiado la distri-bución de semillas y pienso para ganado para otras 10.000 familias delas regiones más castigadas del estado de Orissa. Ayuda en Acción lesha facilitado, además, servicios de veterinario gratuitos para que, pocoa poco, puedan ir recuperando sus pequeñas granjas de ganado va-cuno, un elemento fundamental en la alimentación y la economía deestas familias.

El primer proyecto de cooperación que abrió Ayuda en Acción, en1981, fue Anantapur, al sur de la India. Veinte años después, nuestraOrganización tiene en este país 13 áreas de desarrollo, 8 de ellas situa-das en el estado de Orissa.

Las inundaciones provocaron la pérdida de casi 800.000 hectáreas de cultivo en la región de Antodaya.

INUNDACIONES EN ORISSA

Emergencia4

TERREMOTO EN PERÚUn terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió el sábado 23 de junio el sur de Perú, el oeste de Bolivia y el nortede Chile. El seísmo, cuyo epicentro estaba situado en el fondo marino, a 82 kilómetros de la costa del departamento pe-ruano de Arequipa, dejó un balance de 115 fallecidos, 2.723 heridos y 222.411 damnificados, según indicó el Centro de Ope-raciones de Emergencia de Perú. Nada más ocurrir la catástrofe, Ayuda en Acción, presente en el país desde 1988, puso enmarcha un operativo de emergencia y reconstrucción que aún continúa.

Uno de los departamentos más afecta-dos por el terremoto y las réplicas que

se sucedieron fue Arequipa, donde fallecieron37 personas y se dieron por desaparecidas 64.En esta región del sur de Perú, donde Ayuda enAcción inició su trabajo en 1997 a través delproyecto Caravelí, se ha centrado toda la laborde emergencia y reconstrucción que estamosrealizando para paliar las consecuencias del te-rremoto.

Durante la primera fase de emergencia, losequipos de Ayuda en Acción Perú dieron res-puesta inmediata a las necesidades fundamen-tales de la población damnificada a través de ladistribución de esteras, camas, colchones, man-tas, alimentos y medicinas. Nuestra prioridadfue asistir a aquellas personas que teníanmenos posibilidades para hacer frente a la si-tuación provocada por la catástrofe.

Al mismo tiempo, pusimos en marcha dis-tintas medidas para atender al colectivo másvulnerable: los niños. Con ese motivo organizamos jornadas de recrea-ción, estímulo y alimentación. Nuestro objetivo fue lograr la normalizaciónde la vida de los niños en el menor tiempo posible.

Durante esta primera fase de emergencia nuestros equipos realizaronuna exhaustiva evaluación de la situación con el fin de poder planificar eltrabajo de la Organización y coordinar nuestra labor con las acciones quetambién llevan a cabo las distintas instituciones peruanas y ONG inter-nacionales que operan en la zona afectada.

Además, Ayuda en Acción colaboró en la organización de la pobla-ción de otros distritos no afectados por el seísmo para que asistiesen contrabajo y alimentos a los vecinos de las áreas dañadas.

Tras esta primera fase, que se prolongó durante más de un mes, ini-ciamos el proceso de reconstrucción y rehabilitación, a través del cual pro-cedimos a la reparación de las infraestructuras dañadas tales comoviviendas, carreteras, edificios públicos, etc.

Ayuda en Acción está promoviendo, además, acuerdos con universi-dades, facultades de ingeniería y el mismo Estado peruano para lograrque las nuevas construcciones que se levanten tengan mejor calidad y ca-racterísticas antisísmicas. De este modo, pretendemos evitar que la po-blación vuelva a perderlo todo ante los nuevos terremotos que puedanllegar, ya que esta zona se halla ubicada sobre una placa tectónica, la deNazca, que sufre constantes desplazamientos.

Asimismo, trabajaremos para activar las eco-nomías de las comunidades afectadas de Cara-velí a través de la dotación de microcréditos y elapoyo a las economías familiares, con el fin denormalizar la vida de la población.

Para financiar directamente el trabajode emergencia y reconstrucción que esta-mos llevando a cabo en Perú, nuestra Or-ganización ha abierto una serie de cuentasbancarias.

BCH0049 0001 50 2610020001.

La Caixa2100 2262 13 0200206814.

Nota importante: Por favor, indiqueen el resguardo del banco “Emergen-cia en Perú”.El terremoto que sacudió Perú el 23 de junio afectó a los departamentos de Moquegua, Arequipa,

Tacna y Ayacucho.

Nuestros equipos dieron respuesta inmediata a las necesidades prioritarias de la población afectada.

Colaboración 5

Estimados amigos:

L O S S O C I O S O P I N A N

Es para mí un gran placer, como pa-drino, enviar esta carta, tras mi re-

greso de Ecuador, para compartir lasimpresiones de mi viaje en lo relacionadocon la Organización, a la cual me dirijo através de este medio con el fin de que lle-gue a todos los miembros de la misma.

Mi objetivo era visistar Ecuador y si eraposible tener la oportunidad de conocer,sobre el terreno, la labor que Ayuda enAcción realiza en la zona. Tal como me in-dicaron en Ayuda en Acción Madrid, mepuse en contacto a través de e-mail conRamiro Torres, el responsable de auspicia-miento en la oficina de Quito, para comu-nicarle mis intenciones de viajar hasta allí.A partir de ese momento sólo puedo ma-nifestar mi agradecimiento por todo loque pusieron de su parte, tanto Ramirocomo los demás miembros de la oficina enEcuador, a la hora de facilitarme en lo po-sible la visita.

Durante mi estancia, he tenido oca-sión de conocer los métodos de trabajo dela sede de Quito, donde he podido com-probar, personalmente, el buen ambienteque allí se respira y la dedicación tan com-pleta de toda la gente a la tarea que de-sarrollan. No me ha quedado ningunaduda de que esa dedicación va más allá dela que exige el mero compromiso laboral.

Por lo que respecta a los distintos pro-yectos que actualmente funcionan en Ecua-dor, tuve la ocasión de visitar los de Sucúa(donde reside la niña que tengo apadri-nada), Napo y Cotacachi, siendo mi impre-sión en todos los casos muy satisfactoria.

Tengo que hacer una mención especialal proyecto de Sucúa (sin que ello signifiqueque me olvide de los demás), quizá porqueallá fue donde más tiempo pasé y pude co-nocer a fondo las dificultades de trabajo enesa zona especial que engloba el área deSucúa y el Transkutukú y, por tanto, valorar

de forma más objetiva los resultados queestán obteniendo. Sencillamente, no en-cuentro otro calificativo para describirloque el de admirable. Quiero por tantohacer llegar mi felicitación y agradeci-miento a toda la gente del proyecto, conDiego Illánez a la cabeza de un equipo depersonas realmente inmejorable.

No quisiera olvidarme de felicitar igual-mente a los colaboradores de las áreas delNapo y Cotacachi, ya que del mismo modoque en el caso anterior, se volcaron en aten-ciones para conmigo y pusieron todo de suparte para mostrarme su trabajo, ante elcual es imposible quedar indiferente.

Por último, sólo me resta aprovechar laocasión para desearos una feliz entrada deaño nuevo.

Un cordial y afectuoso saludo.

ANTONIO PLOU MARTÍNZARAGOZA

Decía el eminente cardiólogo Valentín Fuster enel diario EL PAÍS el pasado 30 de julio que “el

envejecimiento de la población no cecesariamente vaa ser un desastre económico y médico. Alargar la vidaserá rentable. Habrá individuos relativamente sanoscuando ya no trabajen. Personas de 70, 80 y 90 añosque podrán contribuir a aliviar problemas de aisla-miento o incapacidad de otros miembros de la socie-dad. Lo harán sin cobrar un sueldo, tal vez a cambiode beneficios sociales”. Estoy de acuerdo. Es más, yoconozco a un montón de personas mayores, inclusomuy mayores, que realizan tareas de utilidad social yque se sienten felices y satisfechas por ello.

Recientemente he tenido la oportunidad de mo-derar una serie de mesas redondas en distintos luga-res de España, en las que personas mayores contabana un numeroso auditorio, integrado también en sumayor parte por personas de más de 65 años, sus ex-periencias en este sentido. El mosaico era de lo másvariopinto e interesante: hay quienes enseñan lasobras de arte de su localidad a los visitantes y quienesse han convertido en profesores de informática deotros mayores ansiosos de conocer y poder utilizar lasnuevas tecnologías. Otros han elegido transmitir a losniños juegos, canciones, costumbres, trabajos de ayer,para que no se pierda algo tan importante como es lacultura popular. No faltan los que con su presencia fí-sica y su palabra animan los días de enfermos hospi-

talizados o de personas, de cualquier edad, que nopueden salir de casa. La profesión ejercida antes paraganarse la vida se pone ahora al servicio de quienes laprecisan. Hablo de albañiles, fontaneros, electricistas,etc., que ponen a punto la vivienda de personas conproblemas económicos, que no podrían hacer frente aesos gastos. Algunas se han metido en un mundo di-fícil entre los muros de las prisiones, para escuchar,comprender y ayudar utilizando un arma que pocasveces falla: el cariño. La lista sería inacabable. Perotodas estas personas tienen algo en común: se sientenfelices de arrimar un hombro. Más aún: su actividadvoluntaria les ha devuelto la autoestima, porque sabenque son útiles, que lo que están haciendo es necesa-rio y que ellas saben y pueden hacerlo tan bien comoel mejor. Y pregonan a los cuatro vientos que, cuandose hace una tarea de voluntariado, se recibe muchomás de lo que se da.

Su entusiasmo, sin duda, habrá contagiado a mu-chos de los asistentes que antes o después se sumarána los quehaceres voluntarios. Desde luego yo heaprendido mucho moderando esas mesas, escu-chando sus palabras, recibiendo sus sentimientosmostrados sin falso pudor. Y cada día, a mi manera,les rindo homenaje. A veces, como ahora, recurriendoa las palabras de otra persona, en este caso de la entra-ñable Gloria Fuertes, que lo sabe hacer mucho mejorque yo:

El placer de arrimar el hombro

Loles Díaz AledoDirectora del programa

Mundo Solidario de Radio 5

El voluntario

no ha pintado un cuadro

no ha hecho una escultura,

no ha inventado una música,

no ha escrito un poema,

pero ha hecho una obra de arte

con sus horas libres.

Todavía hay milagros,

milagros demostrables

que los hacen, los hacéis

y los harán

los nuevos voluntarios.

Cuentas 20006

RESULTADOS DELRESULTADOS DELC ercanos al año de nuestro 20 aniversa-

rio, recordamos los comienzos de nues-tra actividad allí por 1981. En los primeros años,Ayuda en Acción centraba sus esfuerzos en dis-tintos programas de desarrollo en el sur de laIndia y al norte de Katmandú, en Nepal. Un añomás tarde, iniciábamos nuestro trabajo enÁfrica con el proyecto de Kariobangi, en Kenia.En el año 86 comenzábamos el programa deCayambe, en Ecuador, dando así por iniciadanuestra andadura también en América. En esemomento, la cifra de ingresos de Ayuda en Ac-ción ascendía a 118 millones de pesetas.

Este crecimiento hizo necesario contar conun marco legal más moderno y completo que elque ofrecía la Ley de Asociaciones de 1964 y querespondiera a mayores exigencias de certeza ju-rídica y transparencia. Por ello, en 1999 se cons-tituyó la Fundación Ayuda en Acción, con el finde asumir progresivamente las actividades que laAsociación venía realizando desde su creación.

El año 2000 fue clave en el proceso de trans-ferencia de las actividades de la Asociación a laFundación. A continuación se presenta la infor-mación económica consolidada de la Fundación yde la Asociación.

Desde entonces, nuestra Organización haido creciendo año tras año y en este 2000, gra-cias al apoyo que recibimos desde distintos sec-tores de la sociedad, Ayuda en Acción impulsa93 Programas de Desarrollo en 16 países deAmérica, Asia y África. Más de 131.600 perso-nas colaboran económicamente en el desa-rollo de nuestros proyectos y más de 1.200 vo-luntarios participan activamente para la conse-cución de los objetivos de nuestra Organiza-ción. Todo ello se ve complementado con elapoyo que recibimos de Organismos Públicosy empresas.

Cuentas 2000 7

EJERCICIO 2000EJERCICIO 2000

rrollo de los proyectos, estudios de supervisióntécnica y campañas de educación y sensibiliza-ción) y la cifra invertida en recaudación y admi-nistración se mantuvo por debajo del 10% deltotal de fondos aplicados.

Por último, y como ampliación detallada delo expresado en el gráfico anterior en cuanto alcumplimiento de los fines en el año 2000, losporcentajes son: Envíos a proyectos en América

(66,61%); en África (21,63%); en Asia (6,55%).Además existen una serie de gastos, como losque conllevan las Campañas de Educación ySensibilización (1,65%), los Estudios de Super-visión Técnica de Proyectos (3,18%) y los OtrosEnvíos para el cumplimiento de los fines(0,38%) que son gastos realizados en calidadde apoyos económicos puntuales a otras orga-nizaciones afines a Ayuda en Acción.

Tomando como ejemplo la evo-lución de ingresos obtenidos en los10 últimos años, observamos quemientras los ingresos globales man-tuvieron una progresión ascendente,la proporción entre los ingresos apor-tados por los Socios Donantes yOtros Ingresos (colaboraciones em-presariales, organismos oficiales, vo-luntariado...) fue aproximadamenteconstante, siendo más estable en lostres últimos años.

Podemos añadir además que enel año 2000 los ingresos aumentaronun 13,83% respecto a los obtenidosen el año 1999. Esto supone un in-cremento mayor que el que se pro-dujo en el año 1999 respecto a los de1998, que se cifró en un 10,2%.

El total de los ingresos en el año2000 fue de 4.607.358.153 pesetas.En este gráfico se destaca, en primerlugar y en línea con lo anteriormenteexpuesto, que el 79,88% de lo re-caudado por nuestra Organización proviene delas aportaciones de nuestros socios. Por otraparte, las aportaciones que veíamos reflejadasbajo el epígrafe “Otros Ingresos”, se distribuyenen distintas partidas, que en el último ejercicioarrojaron los siguientes porcentajes: Otras Do-naciones de Particulares (4,35%), que se re-fiere a lo obtenido a través de las Campañas deNavidad, aportaciones en situaciones deemergencia, etc.; Cofinanciación(8,43%); Voluntariado (0,81%); Em-presas (3,91%); y Resto de Ingresos(2,62%), que reflejan las cantidadesrecibidas por ingresos financieros,venta de productos, etc.

Durante el año 2000 los fondosdestinados a los fines de la Orga-nización fueron superiores a los in-gresos alcanzados, por lo que lasnecesidades se cubrieron con los fon-dos pendientes de aplicación de añosanteriores. De este modo podemosver que el total de fondos empleadosen el año 2000 asciende a la cifra de4.814.296.234 pesetas.

Esto supone un incremento deun 10,45% de pesetas con respectoa lo aplicado en el año anterior. Ob-servamos que porcentualmente lascifras son muy similares a las del ejer-cicio pasado. Así pues, tanto en el 99como en el año 2000, una partidasuperior al 90% se destinó al cum-plimiento de nuestros fines (envíosde fondos a los países para el desa-

Educación para el desarrollo 8

EL APADRINAMIENTOCOMO RELACIÓN INTERCULTURAL

Uno de los principales ejes de actuación en los que se centraAyuda en Acción en España es la Educación para el Desa-

rrollo y la Sensibilización de la opinión pública sobre la realidad delos países del Sur. Nuestro compromiso se sustenta en favorecer, den-tro de nuestro contexto próximo, un verdadero cambio de men-talidad que se manifieste enun mayor compromiso con lospueblos más desfavorecidos.

Partiendo de esta premisa ydel cambio necesario que sedebe generar para vivir en unmundo más solidario, desdeAyuda en Acción promovemosun programa institucional en elque ciudadanas y ciudadanos es-pañoles puedan participar en lalucha contra la pobreza. Esteprograma no es otro que el apa-drinamiento, que, además dehacer posible la financiación denuestros proyectos, estableceuna relación individualizada ypersonal con una niña o niño delos países donde nuestra Organi-zación trabaja. Una relación quese reafirma entre dos contextos yformas de vida diferentes den-tro del marco de un proyecto dedesarrollo, una colaboración queapoya y trabaja codo con codocon un colectivo, con una comu-nidad.

Una de las estrategias de ac-tuación de Ayuda en Acción sebasa en la defensa del derechoa la educación, a la formaciónintegral de las personas. En estesentido, y a través de la rela-ción que construye el apadrina-miento, hacemos nuestra la responsabilidad de posibilitar un encuentroentre lenguas y culturas, un acercamiento entre diferentes formas o ma-neras de entender la vida y promover una relación donde demos y reci-bamos conocimientos, convivencia y respeto por lo diferente.

El hecho de vivir en un mundo cada vez más interconectado está fa-voreciendo un cambio a la hora de afrontar las relaciones humanas, cul-turales, económicas, etc. La realidad multilingüe y multicultural que nosrodea constituye el contexto donde las personas realizan sus aprendi-zajes. Pero para que éstos sean significativos, necesitamos disponer decanales de comunicación y diálogo que permitan pensar y reflexionar,

emocionarse y soñar. De esta forma, desde su lugar y experiencia parti-cular, los socios y los niños de las comunidades se pueden convertir eninterlocutores de su contexto, de su vida, de sus formas de hacer. Así,construyen su propio aprendizaje en una interacción crítica y creativa, enla que todas y todos aportan y aprenden.

Este proceso conducirá aun intercambio intercul-tural, cuyo principal refe-rente será la comunicaciónpor carta. Este diálogo sedesarrollará significativa-mente si partimos desdeuna posición de igualdadentre los dos contextos, sinpaternalismo por parte denuestros socios, ni victi-mismo por parte de los be-neficiarios. Un intercambioque debe tener como ob-jetivo la reflexión críticasobre el propio modo deexistencia, puesto que estarelación debe empezar poruno mismo, teniendo, so-bre todo, en cuenta quedebe existir una reciproci-dad que elimine los este-reotipos negativos quecada cultura produce enotras. Una comunicaciónque relativice nuestraforma de vida, que lleve ala comprensión de otrosvalores alternativos y,eventualmente, a su acep-tación. Todo esto nosaproximará cada vez más auna identidad interculturalque nos permitirá recono-

cer que nuestros valores no son únicos y que las otras realidades tam-bién tienen contenidos válidos y enriquecedores.

Para las niñas y niños apadrinados es muy importante que les poda-mos dotar de valiosos recursos e infraestructuras, pero, dentro de su de-sarrollo, también es primordial que puedan crecer aprendiendo en unarelación personal con sus “amigas y amigos de España”. Desde estas lí-neas queremos animarles a que descubran el apadrinamiento porque enél encontrarán una relación y una amistad, nunca una barrera.

JOSÉ FERNÁNDEZ CRESPO

El apadrinamiento es uno de los sistemas que Ayuda en Acción ha elegido para hacer posible su trabajo de desa-rrollo. Se trata no sólo de establecer una relación entre un donador y una comunidad del Sur, sino, sobre todo, defavorecer otras experiencias y otras formas de vida que permitan aprendizajes y reflexiones críticas sobre el propiomodo de existencia.

El apadrinamiento favorece el encuentro entre lenguas y culturas.

9Socios

Con la finalidad de atender cada vez a un mayor número de población que se encuentra en situación de pobreza, en el mes deabril propusimos a nuestros socios un incremento voluntario de la cuota de apadrinamiento. Desde estas líneas queremos dar las gra-cias a todas aquellas personas que se han sumado a esta iniciativa.

Para aquellos que no lo han hecho y desearían actualizar su cuota, todavía sigue siendo posible enviar la orden bancaria en elsobre-respuesta que en su día remitimos o bien comunicándolo directamente al teléfono 902 402 404.

A U M E N T O D E C U O T A : G R A C I A S P O R S U E S F U E R Z O

ALGUNOS CONSEJOS QUEFACILITARÁN SUS COMUNICACIONES ...

ALGUNOS CONSEJOS QUEFACILITARÁN SUS COMUNICACIONES ...

C ontinuamente, tanto nuestros compañeros en los países comoaquellos socios que han visitado los proyectos, nos indican que

es muy importante que los padrinos/madrinas también escriban a losniños. Les gusta mucho recibir tarjetas postales. Su recepción supone unafiesta, en la que pueden participar todos los niños y niñas de la escuela yconstituye un aliciente para responder a sus amigos de España. En estaocasión, queremos animarles a preparar sus felicitaciones de Navidad conun poco de antelación para que puedan ser procesadas y se intente hacercoincidir su entrega con dicha festividad.

Cualquier carta que se envíe a nuestros proyectos de Asia y Áfricadebe estar escrita en inglés, ya que ninguno de nuestros compañeros co-noce nuestro idioma. Para aquellos que necesiten o deseen que traduz-camos alguna carta en o al inglés, basta con hacérnosla llegar a nuestrasoficinas de Madrid o Barcelona.

Con frecuencia nos preguntan qué cosas se pueden enviar a losniños. En Ayuda en Acción consideramos que no es conveniente enviar re-galos individuales, ya que se crean desigualdades. Asimismo, hay quetener en cuenta que se deben pagar impuestos en la aduana, cuya cuan-tía no puede cubrir Ayuda en Acción. Además, no se tiene la seguridadde que lleguen a su destino. Lo más apropiado es enviarles tarjetas pos-tales, fotografías y cartas.

Es muy importante no olvidar anotar el número de referencia del / dela niño/a, el código de socio o el nombre y los dos apellidos del titular delapadrinamiento. Si no disponemos de estos datos es imposible localizarleen nuestro sistema informático, lo que impide la identificación del / de laniño/a a quien se dirige la carta.

Las direcciones a las que pueden enviar sus cartas para los niños opara los responsables de los proyectos, son:

NICARAGUAAyuda en Acción NicaraguaApartado 909Managua Nicaragua

PERÚAyuda en Acción PerúCasilla Postal 180539Lima 18 Perú

El SALVADORAyuda en Acción El SalvadorApartado 487San SalvadorEl Salvador

ETIOPIAActionAid EthiopiaP.O. Box 1261Addis AbabaEthiopia

KENIAActionAid KenyaAACC Building - Waiyaki wayP.O. Box 42814 NairobiKenya

MOZAMBIQUEActionAid Mozambique431 Av. 24 de JulhoC.P. 2608 MaputoMozambique

UGANDAActionAid UgandaP.O. Box 676KampalaUganda

MALAWIActionAid MalawiP.O. Box 30735 Capital CityLilongwe 3 Malawi

BOLIVIAAyuda en Acción BoliviaCasilla Postal 7543La Paz Bolivia

ECUADORAyuda en Acción EcuadorCasilla Postal 17-03-769Quito Ecuador

HONDURASAyuda en Acción HondurasApartado Postal 5717Tegucigalpa Honduras

MÉXICOAyuda en Acción MéxicoC/ Francisco Leyva, 78-CColonia centro C.P. 62000Cuernavaca, MorelosMéxico

NEPALActionAid NepalP.O. Box 6257 LazimpatKatmanduNepal

PAKISTÁNActionAid PakistánP.O. Box 2943IslamabadPakistán

BANGLADESHActionAid BangladeshHouse CWN (A) 32, Road43, Gulshan - 2 (North)Dhaka 1212Bangladesh

INDIAProyectos:

WSSM; Amaryioti; Sruti;Akshay; ATF; SWWS-Orissa; JBK-Orissa; PKK:ActionAid India

P.O. Box 5406, 3 Rest House RoadBangalore 560001IndiaProyecto Antodaya:

Kaniguma, via BhawanipatnaDist KalahandiOrissa 776 001IndiaProyecto CCD- Orissa:

Centre For Community Development (CCD)P.G. Hostel Road, ParlakhemundiGajapati Dist, 761 200 (Orissa) IndiaProyecto Vikalpa:

VikalpaKantabanji BolangirOrissa 767 039IndiaProyecto Spread:

Mahadev LaneKoraput764 020 OrissaIndiaProyecto Pragati:

A.T MahesdihiP.O- Distric SundergardhOrissa 770 001India

América10

El asunto radica entonces en transferir latecnología eficiente, es decir, perseguir

objetivos con el menor coste asociado posibley de impacto, con cambios positivos reales per-cibidos por el receptor de la misma. En defini-tiva, dejar de tirar la chatarra del Norte sobrelos países del Sur.

Por otro lado, no sólo tieneque ser una tecnología de cali-dad sino apropiada al medio y asu fin último: el alivio de la po-breza. La pobreza en el Sur es laexclusión de vastos sectores dela población a servicios básicoscomo la educación, salud, aguay saneamiento, energía eléc-trica, etc. La vulnerabilidad deestos sectores se traduce en unagran inseguridad a la hora deenfrentarse a los distintos con-textos socioeconómicos y políti-cos que viven, generando unproblema con múltiples dimen-siones:

2 billones de personas notienen acceso a electricidad.

1,5 billones habitan en vi-viendas inadecuadas.

1 billón de personas no tie-nen acceso a agua potable

2,4 billones no tienen ac-ceso a sistemas de sanea-miento.

800 millones viven en per-manente seguridad alimen-taria y desnutrición.

1,2 billones reciben un ingreso menor aun dólar por día.

A partir de los años noventa, el procesode globalización y ajuste estructural ha signi-ficado un nuevo gran desafío para la produc-ción a pequeña escala a partir de un procesode apertura de mercados y de una compe-tencia desigual en los países del Sur. El re-pliegue del Estado y de sus organismos de

fisticada que refleja la complejidad de los pro-cesos de desarrollo y las interrelaciones entre eldesarrollo tecnológico y los factores de carác-ter social y económico.

El enfoque de medios de vida sosteniblespara el alivio de la pobreza ha sido reciente-mente incorporado por algunas agencias dedesarrollo a nivel internacional y consiste entener las capacidades y las actividades necesa-rias para sostener la vida de las poblaciones.

Este enfoque tiene como eje central a laspersonas, es decir, es altamente participativo,ya que comienza con un análisis de los mediosde vida de las comunidades y de sus procesosde cambio. Evalúa el impacto de las políticas ydel accionar de las instituciones en las perso-nas y en las familias, así como en las dimen-siones de la pobreza de acuerdo con la propiapercepción de la gente. Se trata, por tanto, deapoyar a las comunidades para que logren sus

Energía solar: una alternativaEnergía solar: una alternativaAl igual que en otros campos, la calidad de la tecnología en cooperación se determina con la correlación de oferta (donantes/países del Norte) y demanda (receptores/países del Sur) dentro de un mercado (el mundo), con la diferencia de que en co-

PAÍSES CENSO POBLACIÓN POR DEBAJO DE MALNUTRICIÓN NIÑOS MORTALIDADLA LÍNEA DE POBREZA MENORES DE 5 AÑOS % INFANTIL X 1000

Rural Urbana Nacional 1980 1998

BOLIVIA 1995 79.1 15 170 78

PERÚ 1997 64.7 40.4 49 8 126 47

ECUADOR 1994 47 25 35 8 101 37

Indicadores de pobreza en 3 países andinos donde Ayuda en Acción trabaja.

Además de permitir su uso, la instalación favorece la creación de una cultura energética local.

extensión ha dejado también un vacío que,en general, no ha sido cubierto por el sectorprivado.

En este nuevo contexto y a partir de unmejor entendimiento del rol de la tecnología enel desarrollo, se ha logrado una visión más so-

“Los medios de vida son sostenibles cuandopueden responder y recuperarse de cambiosbruscos y estrés manteniéndose o mejorandosus capacidades y capitales sin deteriorar subase de recursos naturales” (Chambers y Con-way, 1992).

Foto

: Ayu

da e

n A

cció

n Bo

livia

América

propias metas y objetivos definidos según susprioridades.

De esta forma, las posibilidades para quelas comunidades avancen en su propio desa-rrollo dependerán no sólo de las tecnologíasadquiridas sino también del conocimiento quetengan de la realidad que les rodea así como dela capacidad de organizarse más eficiente-mente.

Con este enfoque, Ayuda en Acción, insis-tiendo una vez más en la integralidad de la ac-ción, ha incluido en sus proyectos la energíasolar como alternativa a la energía tradicional.Además del carácter ecológico que encierranlas energías renovables, existen muchas otrasrazones para optar por este tipo de fuentes.

Un tercio de la humanidad carece de cual-quier acceso a electricidad. Problema que, en elsector rural, se agudiza al ser las alternativastradicionales cada vez más caras y las reformasdel sector eléctrico inadecuadas al problema.Ambos aspectos, unidos al hecho de la baja ca-pacidad de consumo eléctrico de esta pobla-ción, provoca que se desestime aún más lainversión pública. Así pues, la solución sólo

abraza tres posibilidades: ampliar las extensio-nes de red, más generadores diesel y/o lasenergías renovables.

Si esto lo unimos a las características pro-pias de las zonas rurales donde trabajanuestra Organización, sitios remotos sin in-fraestructura, con población dispersa, terre-nos difíciles, baja escolaridad y bajacapacidad de pago, llegamos a la conclusiónde que sólo la última de las posibilidades es laúnica que no encierra problemas de capaci-dad y, por tanto, la más apta para desarrollar.

Si bien la energía solar es la mejor solu-ción, a la hora de su implementación no estáexenta de dificultades. Es necesario crear enlas comunidades nuevas capacidades: capa-cidad para exigir un buen servicio post ventade los productos, para el manejo como usua-rio, para el uso de los fondos con el fin dehacer frente a las garantías mancomunadasasumidas a través del crédito con el queafrontan la compra. (La garantía mancomu-nada es una garantía de la comunidad haciala organización que presta los fondos, de quetodos serán devueltos porque todos asumenla responsabilidad para ello, aunque los fon-dos se distribuyan a través de créditos indi-viduales).

para las comunidades ruralespara las comunidades rurales11

Tres posibilidades

La baja capacidad de consumo provoca que se desestime la inversión pública.

Con todo esto, los proyectos de Ayuda enAcción en este campo se centran en un eje depromoción de alternativas para la electrifica-ción, una capacitación a varios niveles y la con-tribución de la sostenibilidad técnica, todo elloa la vez que se desarrollan esquemas de fi-nanciación. Así, además de dotar de energía alas comunidades para sus distintos usos, seconsigue crear una cultura energética local,es decir, que se asuma el proyecto como unaoportunidad de contar con acceso a la elec-tricidad y genere capacidades para mejorarla situación en el tiempo. Al incrementar lainversión se mejoran, por tanto, las condicio-nes que garantizan un suministro constante deelectricidad a la población rural y, por ende, lacalidad de vida de la gente, al tiempo que sepromueve el desarrollo económico regional.No olvidemos que las aplicaciones de la ener-gía solar no sólo son en el terreno de la ilumi-nación sino que también tienen una aplicacióndirecta sobre la comunicación, educación, ser-vicios de salud, agua potable, producción(bombeo de agua, talleres artesanales, pro-ceso de madera, ecoturismo y ganadería) yentretenimiento.

KATTYA CASCANTE

operación al desarrollo, el cliente (un país en vías de desarrollo) no suele ser escuchado y tampoco exige calidad, resul-tando ésta, por tanto, muy baja en general.

Foto

: Ayu

da e

n A

cció

n Bo

livia

Sobre el terreno12

Era el año de 1541 cuando Francisco de Orellana, entonces gobernador de la provincia de Culata y ordenador de la ciudad de Santiagode Guayaquil, se unió a su pariente Gonzalo Pizarro, gobernador de Quito, en la expedición que este último dispuso para ir en busca

EL RÍO NAPO: PUERTADespués de tres días de reuniones ordenando la aplicación de los

microcréditos a las políticas de desarrollo local, abandonamosQuito rumbo al Oriente ecuatoriano. El día anterior ha llovido torren-cialmente en la Amazonía y es difícil que podamos alcanzar la ciudad deTena, capital de la provincia de Napo. La ruta nos eleva primero hastalas alturas de la cordillera andina donde la vegetación escasea paraluego descender por laderas verdes y húmedas antes de penetrar en elinmenso bosque amazónico.

En su descenso hasta Baeza, lacarretera discurre paralela al río Pa-pallacta, cuya corriente se precipitapor el lecho de un acentuado valle.Es en este tramo donde la vía se havisto afectada por las lluvias y lamaquinaria de caminos trabaja ensu rehabilitación. El paso está cor-tado a la altura de una estación debombeo que permite al petróleoextraído en la selva amazónica, ycanalizado a través de un oleo-ducto, salvar la cordillera andinapara llegar a las costas del Pacífico.Gabriel Terán, Coordinador de Pro-yectos de Ayuda en Acción Ecua-dor, me comenta las consecuenciasque la extracción del oro negroestá trayendo a las comunidadesindígenas amazónicas: aumento delos índices de hacinamiento, salu-bridad precaria, alcoholismo, delin-cuencia y violencia.

La paciencia con que se lleva laespera contrasta con la estampidade vehículos que tiene lugarcuando se reabre el paso. Todosbuscan ser los primeros, dandolugar al inevitable colapso. Segui-mos la pista de terracería hasta elcruce de Baeza donde abandona-mos el curso del río y nos desem-barazamos del trafico de “busitos”y camiones que se dirigen a LagoAgrio y las explotaciones petrolífe-ras. Nos adentramos por montesde vegetación cada vez más espesadonde la tradición cuenta que Ru-miñahui enterró el cuerpo del úl-timo inca Atahualpa junto con susriquezas para esperar su regreso y cumplir así la profecía del renaci-miento del Tahuantinsuyo. Tierras exploradas por buscadores de teso-ros y aventureros. Ingresamos en las tierras míticas y soñadas delAmazonas.

Una gran desconocidaLa Amazonía es aún hoy día una gran desconocida para los mismos

ecuatorianos. El ingeniero Patricio Valladares, que colabora con el proyectoNAPO de Ayuda en Acción desde sus comienzos, me comenta que un buendía, hace ya muchos años, decidió hacer realidad el sueño de su infancia vi-

niendo al Oriente. El círculo de parientes y amistades de su Imbabura natalle previno de la locura y riesgos que implicaba un viaje hacia lo lejano e ig-noto, pero su deseo era tal que una vez llegó nunca más se fue. Reconocehaberse perdido en la selva alguna que otra vez y que es fácil andar en cír-culo en la espesura del bosque y no darse cuenta de no ir a ninguna parte,pero que por ello ha aprendido muchas cosas de la selva y la selva le ha en-señado muchas cosas de él.

Mientras preparamos nuestra in-cursión a las comunidades indíge-nas, Don Mario, antiguo maestro aquien la vida trajo hasta Tena, nosrevela que el espíritu que habitaestas tierras está impregnado de ar-monía y belleza y que aquí es posi-ble alcanzar el estado de plenitud ybienestar anhelado.

El sendero discurre oculto entre ladensa vegetación, envuelto en losextraños sonidos de la selva. El cami-nar acusa la humedad que flota en elambiente y envuelve nuestros pasosen una ligera neblina. El cielo se abrede repente cuando alcanzamos elmargen de un río y la vista se en-sancha distinguiendo, en la orillaopuesta, los ranchitos de la comu-nidad de Capirona. Este pobladoindígena fue el pionero en ofrecerservicios de ecoturismo, me comentaEmilio, el encargado de gestionar RI-CANCIE (Red Indígena de las Co-munidades del Alto Napo para laConvivencia Intercultural y Desarrollodel Ecoturismo). RICANCIE agrupa adiez comunidades, cada una de lascuales ofrece una singularidad a todosaquellos a los que les seduce descubrirlas maravillas que encierra este rincóndel Amazonas.

De la ancestral comunión de lospueblos indígenas con la naturalezasurgió la idea de emprender un pro-grama de ecoturismo. Esta iniciativapermite a las comunidades gestionarlos recursos naturales de su propio te-rritorio, y que significan su sustentocotidiano, a la vez que se benefician

de los ingresos extras que supone ofrecer hospedaje, manutención, trans-porte y orientación a quien hasta aquí se adentra. Pero, además, se estableceun intercambio cultural enriquecedor, para los anfitriones y los visitantes, queson invitados a conocer las formas de vida en estos poblados quichuas.

La noche llega pronto en las tierras ecuatoriales y es el momento en quela naturaleza despierta y sus moradores buscan su supervivencia. Los qui-chuas del Oriente se alimentan de los cultivos locales y de los frutos que re-colectan, de caza menor que obtienen con sus arcos y cerbatanas y de lospeces de sus ríos. Sentados a la mesa disfrutamos del maíz, la yuca frita y elpescado que nos han preparado, así como de los jugos de frutas e infusio-

De la comunión de los pueblos indígenas con la naturaleza surgió la idea delprograma de ecoturismo.

Foto

: J.C

. Mel

ero

Sobre el terreno 13

del país de la canela y de El Dorado. Daba, así, comienzo una aventura que desembocaría en el gran descubrimiento geográfico delrío Amazonas, el más caudaloso del mundo.

DEL AMAZONASnes revitalizantes. Tras la cena, cada vez que viene un grupo, la comuni-dad organiza un pequeño festival en el que invita a beber chicha, a es-cuchar sus canciones y a bailar sus ritmos locales. En este sarao, son lasmujeres quienes llevan la iniciativa. (La palabra amazonas deriva de lavoz griega que significa “sin pechos”, en alusión a la leyenda por la cuallas mujeres amazónicas se amputaban el seno derecho para usar el arcocon mayor soltura).

Inmensa selva tropical En esta geografía, la confluencia de dos afluentes crea un río con

nuevo nombre. Así el río Napo resulta de la unión del Anzu y el Tena, queal encontrarse con el Marañón da lugar a la aparición del río Amazonas. Losríos son las grandes vías de comunicación en esta inmensa selva tropicalamazónica. Descendemos el Napo en canoa, mientras Washington Varela,Coordinador del Proyecto Ayuda en Acción Napo, gran aficionado a ob-

servar la naturaleza, nos va enseñando a distinguir la fauna y la flora quese muestra a nuestro paso. Río abajo tendremos la oportunidad de visi-tar un centro de la naturaleza en el que pueden contemplarse monos,serpientes, aves exóticas, felinos y hasta tapires, el animal tal vez máscaracterístico de este lugar.

Al atardecer llegamos a un punto de extraordinaria belleza desde elque puede contemplarse el río abriéndose ondulante entre la selva. En-frente, majestuosa, se eleva la cordillera andina con sus picos nevados. Eneste mirador nos espera Agustín, quien ha dedicado su vida al conocimientode los Supais, los espíritus que habitan este territorio. Cuando la luna llenaesté en lo alto, brillando plateada, nos ofrecerá una “limpia”; mientrastanto conversamos sobre la salud y la espiritualidad que se vive en estos pue-blos. Se halla también presente el Prefecto de la provincia de Napo, quien

como médico opina favorablemente sobre la validez y vigencia de la aplica-ción de los conocimientos indígenas a la salud básica. Nos comenta que unindígena acude primero a un buen número de Yachags, sanadores, y quesólo cuando sus métodos no dan los resultados esperados es cuando se de-cide a acudir al centro médico. Por todo ello, piensa promover hospitales ocentros de salud interculturales en donde los Yachags practiquen sus méto-dos tradicionales y a la vez estén capacitados para distinguir cuándo un pa-ciente debe ser desviado al médico.

De regreso a Tena, los lugareños nos hacen saber de la inquietud delas comunidades por las prospecciones petrolíferas que están teniendolugar en la región y por la futura explotación del mineral aurífero. El eco-nomista Flavio Tamayo, Director Ejecutivo de Ayuda en Acción Ecuador,sabe que el ecoturismo es un buen recurso económico y que genera undesarrollo local positivo en la forma que es gestionado comunitariamentepor RICANCIE. Por eso, desde el año 1992 se viene apoyando esta inicia-tiva que si bien tuvo sus lógicas dificultades en el comienzo, hoy acude a

exposiciones universales como la de Hannover y goza de cierto reconoci-miento internacional.

Estamos a punto de partir hacia Guayaquil, desde donde hace más de450 años salió Francisco de Orellana. Aquí, en el río Napo, Pizarro acordó se-parase de su primo y continuar el viaje hacia el Dorado por tierra. Orellanaconstruiría primero el bergantín SAN PEDRO y después el VICTORIA, con los quenavegaría corriente abajo. El 12 de febrero de 1542 llegaría a una desem-bocadura gigante, descubriendo así el río Amazonas, cuyo cauce siguió hastaalcanzar el océano Atlántico en el mes de agosto. Desde allí partió a Españapara comunicar a la Corona su descubrimiento, cuya crónica recogió suacompañante de aventuras el dominico Fray Gaspar de Carvajal.

ALBERTO SÁNCHEZ-BAYO SÁNCHEZ

Los ríos son las grandes vías de comunicación en la inmensa selva tropical amazónica.

Viaje de socios14

Tras varias horas de vuelo, llegué a La Paz (Bolivia). Esmirna estabacada vez más cerca, pero todavía quedaba un largo viaje. Lo pri-

mero fue contactar con Ayuda en Acción Bolivia. Después de intercam-biar varios e-mails con Ana M.ª Maldonado y Natalia Cruz, conocí aNatalia, que me presentó al equipo que allí trabaja. Hablamos de la pre-paración del viaje hasta el Campamento O.S.C.A.R. ubicado en la zonadel Alto Beni. El objetivo de este Proyecto, además de la apertura de ca-minos en zonas rurales de difícil acceso, es la educación, la salud y laagroecología. Mediante el aus-piciamiento de niños de lazona, Ayuda en Acción consi-gue financiar parte de esteGran Proyecto.

El Padre Roberto Eckers-torfer, Director del ProyectoO.S.C.A.R., nos recogió en LaPaz. En este instante comencé aver la realidad de los caminosen Bolivia: cortes por despren-dimientos, por obras en el ca-mino, bloqueos. Todo esto haceque distancias que en Españano nos llevarían más de doshoras, se conviertan en Boliviaen siete o más. Según nos acer-cábamos a la zona del Alto Benila vegetación se volvía cada vezmás frondosa y pude compro-bar lo difícil que debían ser losdesplazamientos antes de queel Proyecto O.S.C.A.R. comen-zase la apertura de caminos.Prácticamente estaban incomu-nicados y era imposible acudir aescuelas o postas sanitariasque, además, en la mayoría delos casos no existían.

Por fin llegó el gran día: ibaa conocer a Esmirna y a su fa-milia. Acompañados por Leoca-dio, responsable del programade auspiciamiento de O.S.C.A.R.,fuimos hasta la casa de la fami-lia de Esmirna. Allí encontramosa su mamá, a su hermana pe-queña Yoselín y a su prima. Es-mirna estaba en la escuela, en Popoy. Fuimos a buscarla cruzando enbarca el río Alto Beni. En la escuela conocimos a varios niños que nos re-cibieron con grandes muestras de cariño. En ese momento fue cuandola vi y pude hacer realidad mi sueño, darle un gran abrazo y conocerla unpoquito mejor.

Esmirna es una jovencita de 14 años que, según comentaba sumamá, no se terminaba de creer que yo estuviese allí. Al principio estabaun poco nerviosa y se mostraba tímida, aunque reconozco que yo tam-bién lo estaba por la emoción de un momento tan esperado. Poco a pocofuimos cogiendo confianza y me mostró sus cuadernos de matemáticas,

sus dibujos y la casita junto a la escuela donde vive con sus hermanos delunes a viernes para no tener que cruzar todos los días el río. Hablamosde las cartas que nos enviamos y me dijo que guardaba todas con cariño.

Después de este entrañable momento, la mamá de Esmirna nos invitóa comer en su casa. Quiero destacar y agradecer la grandeza y la gene-rosidad de esta familia que me trató como uno más de ellos ofreciéndomesu comida, su mesa, su casa y obsequiándome con frutas (...). Más tarde,acudimos a diferentes escuelas de la zona. En todas ellas, los niños nos

recibieron con todo cariño (...).Esmirna me ayudaba a repartircaramelos, cuentos y lápicesque había llevado para ellos ypude comprobar cómo con tanpoco disfrutaban y me transmi-tían un amor que nunca habíaexperimentado. Estos niños mehicieron darme cuenta que ennuestra sociedad, las prisas y elestrés nos impiden valorar lascosas sencillas pero importantesde la vida (...). La tarde fue pa-sando y llegó el momento de ladespedida, fue triste pero almismo tiempo alegre porque lafrase que tantas veces Esmirname había escrito en sus cartas“cuando veo las fotos que memandas es como si te tuvieraaquí, junto a mí”, por fin sehabía hecho realidad. A partirde ahora estaremos todavíamás unidas (...).

En este viaje me sorprendie-ron las ganas de luchar de unafamilia y de una población, lade San Antonio, por salir ade-lante; y quiero destacar la ilu-sión de unos padres que vencómo sus hijos están estu-diando y pueden acceder a unaeducación, a una posta sanita-ria y a mejorar un poquito sucalidad de vida. Por eso quieroanimar a todos aquellos que al-guna vez han pensado en aus-piciar a un niño que lo hagan,porque para nosotros es una

pequeña cantidad de dinero que no supone gran esfuerzo y para ellos esun proyecto de mejora que se puede hacer realidad (...).

Por último, sólo me queda agradecer a todo el magnífico grupo depersonas que forman parte del Proyecto O.S.C.A.R. y de Ayuda en AcciónBolivia, el cariño que me han dispensado y sobre todo darles las graciaspor hacer, con lo poquito que les damos, esa tarea maravillosa que es daresperanza a quienes más la necesitan.

PATRICIA ALTEZ

(MADRID)

UN SUEÑO CUMPLIDODesde que hace casi cinco años acudí a Ayuda en Acción con la intención de auspiciar a un niño y al abrir el sobre vi el rostrode Esmirna, deseé ver algún día esa carita y poder darle un gran abrazo. Por fin, ese sueño se ha hecho realidad.

Quiero destacar la grandeza de una familia que me trató como uno más de ellos.

20 Aniversario 15

CRÓNICA DE UNA ONG“La obligación que tenemos los países

desarrollados es procurar, con todasnuestras fuerzas, acabar con las inhumanas con-diciones de vida que padece el Tercer Mundo”.Con estas palabras se expresaba el Presidente deAyuda en Acción, Gonzalo Crespí de Valldaura,en el primer Boletín de Noticias de la Organiza-ción, publicado en octubre de 1985.

Por aquel entonces, Ayuda en Acción, fun-dada cuatro años antes (1981), estaba presentesólo en cuatro países, India, Nepal, Kenia y Bu-rundi, en los que comenzábamos a aplicar, tí-midamente, nuestra estrategia de desarrollointegral, es decir, a realizar acciones educativas,sanitarias, económicas y organizativas.

En ese primer Boletín hablába-mos de los progresos de nuestro pro-yecto indio de Anantapur, al frentedel cual estaba un antiguo jesuita afin-cado en Andhra Pradesh, Vicente Fe-rrer; de las dificultades del trabajo enuna barriada marginal de la ciudad ke-niata de Nairobi, Kario-bangi (conocida como “LaCiudad de la Basura”);del programa nepalí deSindhulpalchock y delos proyectos para ob-tener agua en Burun-di. También avanzá-bamos la inmediataapertura de proyec-tos en Ecuador. Ytodo, en apenascuatro páginas deun breve y mo-desto folleto,nuestro primer“periódico”.

Ahora, con56 Boletines anuestras espaldas, podemosechar la vista atrás y comprobar cómoestas “crónicas” de Ayuda en Ac-ción nos han permitido tomar elpulso a los proyectos de coo-peración e informar a nues-tros socios de los retos einquietudes, así como de las gra-ves dificultades que hemos encon-trado a la hora de llevar a cabo nuestrotrabajo. En la memoria queda la muerte de11 miembros de nuestro equipo en Burundi du-rante la crisis de refugiados que vivió el país en1993 (recogida en el Boletín 29), el atentado alproyecto nepalí de Sindhuli por parte de la gue-rrilla maoísta (1996, Boletín 39) o los sucesivosataques del grupo terrorista Sendero Luminosoen las áreas de Perú (1992, Boletín 22).

También han quedado reflejadas las repeti-das catástrofes naturales y los mecanismos de

emergencia y reconstrucción que hemos puestoen marcha: la grave sequía en África del 92 (Bo-letín 23), el deslizamiento de tierras en Cuenca,Ecuador, donde murieron 300 personas (27), elimpacto del huracán “Mitch” en Centroamérica(48), la endémica crisis Etiopía-Eritrea (50), lasinundaciones en la región india de Orissa de1999 (51) o las de Mozambique en febrero de2000 (52). Estas catástrofes, lejos de minar nues-tro trabajo, nos han animado a potenciar nues-tro compromiso con las comunidades másdesfavorecidas, ya que, como hemos constata-do a lo largo de 20 años, la incidencia de la tra-gedia está relaciona-da con el

grado depobreza y vulne-

rabilidad de las po-blaciones.

En las páginas de nuestros Boletinestambién han quedado momentos espe-

ciales para nuestra Organización. En 1987 S.A.Rla Infanta Doña Pilar de Borbón aceptaba la Pre-sidencia Honorífica de Ayuda en Acción (6); en1994 realizábamos nuestro primer Encuetro deVoluntariado en Tablada, Ávila (30), y en sep-tiembre de 1999, en nuestro Boletín 49, anun-ciábamos el nacimiento de la ActionAid Alliance.

Desde el primer Boletín han cambiado muchascosas. De 5.000 socios hemos pasado a más de135.000, de esos cuatro primeros proyectos dedesarrollo a 95 en 16 países, de los 120 voluntariosque se dieron cita en Tablada a más de un millar...También hemos cambiado la forma de contarlo. Deun Boletín de cuatro páginas en formato tabloidede periódico hemos pasado a 36 páginas, concolor, en formato revista. Un Boletín que, de ser casielaborado “artesanalmente” por nuestro equipo yvoluntarios, se ha ido enriqueciendo con las cola-boraciones de escritores y periodistas de la talla deArturo Pérez Reverte, Antonio Lapeña, Tina Ba-

rriuso o JavierFernández. Arribas. Pese aestos cambios que pretenden mejorar el producto,el espíritu y el fin de los Boletines es el mismo queen 1985: que sean el vehículo de información entreustedes y nosotros. Y hoy, como ayer, les seguimosanimando a que nos escriban y nos cuenten sus ex-periencias como miembros de esta Organizaciónque sin ustedes no existiría.

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

20 Aniversario16

20 AÑOS DE PUBLICIDAD:DOS DÉCADAS DIFUNDIENDO NUESTRO TRABAJOEn 1981, hace ya 20 años, Ayuda en Acción lanzó la primera campaña de publicidad con un objetivo claro: dar a conocer en nues-tro país tanto la Organización como el apadrinamiento. Así, la sociedad española pudo entablar relación con “Regale una vida”...Desde entonces, la publicidad de Ayuda en Acción ha evolucionado de manera paralela a como lo ha hecho la Organización,los países del Sur y la sociedad española.

Las primeras campañas alertaban de la trágica situación en la quese encontraba el Tercer Mundo y daban a conocer Ayuda en Ac-

ción y un concepto nuevo de solidaridad: el apadrinamiento. Podemosrecordar algunas de las que tuvieron una gran repercusión como “En tusmanos”, ”Te Necesito”... En los 80, la tendencia de las ONG era mos-trar con dureza lo que ocurría, de ahí que se recurriera de manera fre-cuente a la descripción dramática de la realidad al poner en marchacampañas que llegaran a la conciencia y al corazón.

En la actualidad, la madurez yla mayor concienciación de la so-ciedad, unidas al convencimiento deque no es necesario recurrir a imá-genes duras para reflejar la realidad,han llevado consigo un cambio en lalínea de comunicación que prefierehacerse eco de mensajes positivosque animen y motiven a colaborar.Sin embargo, años más tarde, en elinicio de los 90, todavía fue necesariocomunicar que “Cada dos segun-dos... muere un niño...”.

La dura descripción de la realidadque Ayuda en Acción utiliza en sus pri-meras etapas se contrapone a unaetapa conceptual que supuso uncambio en la trayectoria seguida por nuestraOrganización. Desde entonces, nuestros mensa-jes de sensibilización pretenden provocar cambiosde actitud que induzcan a la acción.

En 1994, la agencia Ruiz Nicoli nos tendió la ma-no y con ella lanzamos la campaña “Cada tres segun-dos... muere un niño”. El trabajo creativo de Ruiz Nicoliy sus equipos ha evolucionado desde los conceptos de Ayudaen Acción hacia las acciones y necesidades concretas de la Or-ganización. La sociedad no concibe la solidaridad como una necesidaddiaria. De ahí que nuestros mensajes tengan un gran componente emo-cional y busquen tanto captar la atención como transmitir conceptos yobjetivos de manera clara e inmediata. Así, en 1996 nace la campaña “Siestás harto, actúa”, en un momento en el que la sociedad española co-mienza a estar fatigada por el exceso de información tremendista a laque se ve sometida.

Años más tarde, dimos un paso más. Ayuda en Acción era una Or-ganización conocida y reconocida y nuestro reto era avanzar y crear vín-culos afectivos entre la población y la Organización. En este momento lasociedad conocía cada vez más lo que suponía la solidaridad y tendíahacía un estilo de vida sana. Así, llegamos al concepto de ligar solidari-dad y culto al cuerpo. De esta manera nació, a finales del 97, “Practicael mejor ejercicio para tu corazón: la solidaridad”.

Era el momento de comunicar lo que hacíamos y la repercusión denuestro trabajo. Fue un cambio de punto de vista, del “esto pasa y esto

somos” al “para esto sirve lo que hacemos”. Sin embargo, seguimos de-cididos a contar la realidad, de una manera contundente y diferenciada,sin caer en dramatismos o culpas. Huyendo de imágenes que marcasenla superioridad de los países del Norte frente a los del Sur o de imáge-nes generalistas que escondiesen la realidad de los países. Queríamoscampañas atrevidas, no agresivas. Mensajes que provocasen cambios deactitud y de comportamiento.

Los mensajes que influyen en la de-cisión de colaborar con una ONG son,entre otros, los que demuestran el be-neficio que reporta el trabajo. A tra-vés del hilo conductor del apadrina-miento, hemos ido conformando unacomunicación que responde a nues-tra filosofía y que ha potenciado ladiferenciación. Bajo este conceptonacieron las últimas campañas.

En 2000, hablamos de cam-bios. Cambios que han ge-nerado grandes beneficios.

Con la campaña “Genios”utilizamos un concepto que

hasta ahora no se había tratado.Nuestro mensaje invitaba a la socie-

dad a realizar una reflexión. ¿Quépasaría si los niños y niñas del Tercer

Mundo tuvieran acceso a las mismasoportunidades que nosotros?. La respuesta

que planteaba Ayuda en Acción era “Gana-remos todos”. Esta campaña ha aportado un

nuevo valor a la comunicación. Impactar sin heriry lograr un nivel alto de recuerdo; presentación

amable para llegar a una dura reflexión.

Nuestro tono de comunicación no es tradicio-nal: campañas directas que no provoquen indiferencia. Que rompancon la sobresaturación de mensajes. Que acerquen el problema y re-cuerden que la pobreza es genérica, pero que existen historias persona-les comunes a la mayoría. “Niño Perdido”, una metáfora en formato depersona desaparecida, refleja la vida cotidiana de tres supuestos niñosque se convierten en portavoces, al denunciar situaciones reales padeci-das por gran parte de la infancia desfavorecida.

En la actualidad, las campañas de publicidad responden a laintención de dar a conocer quiénes somos, qué hacemos y cómolo hacemos. Asimismo, nuestro afán es que cuando alguien decidaparticipar en el proyecto de “Construir un Mundo más Justo”, seuna a un gran equipo; el que formamos, en España, las más de135.000 personas que integramos Ayuda en Acción.

VICTORÍA RODRÍGUEZ INSA

4 5 61 2 3

Referencia Articulo Cantidad Precio

Pedidos inferiores a 3.000 ptas. (Giros, Talón, Visa)

Pedidos superiores a 3.000 ptas. (Giros, Talón, Visa)

Pedidos con contra reembolso inferiores a 3.000 ptas.

Pedidos con contra reembolso superiores a 3.000 ptas.

+ 500 ptas.

+ 900 ptas.

+ 1.000 ptas.

+ 1.400 ptas.

TOTAL PEDIDO

GASTOS DE ENVIO (Indicar la modalidad que corresponda)

Formas de pago

20 Aniversario 21

DOS MILLONES DES O N R I S A S

El primer proyecto de desa-rrollo promovido por Ayuda

en Acción se llevó a cabo en unade las regiones más pobres y mar-ginadas del planeta, el desérticodistrito de Anantapur, en el Estadoindio de Andhra Pradesh.

Ese primer programa de coo-peración (WDT), abierto en elaño 1982, tenía el claro objetivode mejorar las condiciones devida de las comunidades ruralesmás empobrecidas en una regiónmarcada por el hambre, las enfer-medades, el analfabetismo y ladiscriminación sexual y de castas.Durante esos primeros pasos el pro-yecto abarcaba 300 aldeas y bene-ficiaba directamente a 10.000familias con las que colaborábamosen el reparto de semillas, la excava-ción de pozos, la creación de postassanitarias y la puesta en marcha decentros educativos.

Nuestro primer proyecto indiorespondía al modelo de desarrollorural promovido por nuestra Orga-nización y en el que integramos ac-ciones a largo plazo en ámbitos educativos,sanitarios, económicos y de infraestructuras.Ese programa también respondía a lo que hasido una constante en todos nuestros pro-yectos de desarrollo: la promoción de lamujer y la sensibilización de las comunida-des sobre la discriminación por razón desexo.

En muchos casos, para promocionar a lamujer la hemos convertido en protagonista di-recta de novedosas y exitosas iniciativas eco-nómicas como la recolección de hongos ennuestro proyecto ecuatoriano de Cayambe. “Alcomienzo fue bien duro porque había muchomachismo por parte de los hombres y sólo que-rían que estuviésemos en casa. Sin embargo,ahora ya nos entienden y compartimos el tra-bajo”, afirma María Andrango, del Grupo deMujeres Recolectoras de Hongos.

Gracias al apoyo económico y formativo deAyuda en Acción, este grupo es ya una autén-tica fuente de trabajo en su región y se ha con-vertido en una empresa con 300 trabajadorasque venden sus productos en los mercados lo-cales y regionales.

El afán por combatir la pobreza nos llevó aseguir trabajando en áreas rurales, aunque

también abrimos programas en un nuevo me-dio, más severo y complicado, los grandes cin-turones de marginalidad que rodean a losgrandes núcleos urbanos.

En estas bolsas de marginalidad urbana,comenzamos a desarrollar, además, proyectosde desarrollo que beneficiaban a colectivosespecialmente vulnerables: niños de la calle,personas con minusvalías, desplazados, porta-dores del VIH/sida o personas con cáncer.

Actualmente, Ayuda en Acción trabaja,junto a 2.391 comunidades de 7 países deAmérica, tales como México, El Salvador, Ni-caragua, Ecuador, Perú, Bolivia y Honduras. Enesta región, nuestra Organización lleva a caboun total de 56 proyectos de desarrollo que be-nefician directamente a 1.165.142 personas.

En África, nuestra Organización está pre-sente en cinco países, Etiopía, Uganda, Kenia,Malawi y Mozambique, donde llevamos a cabo17 proyectos de desarrollo en 740 comuni-dades. En colaboración con distintas ONG yasociaciones locales, nuestro trabajo beneficiaa 515.000 personas.

En Asia llevamos a cabo 22 programas dedesarrollo en Bangladesh, India, Nepal y Pakis-tán. Nuestro trabajo se realiza en 442 comuni-

dades y más de 211.694 personas ven mejora-das sus condiciones de vida gracias a nuestrosproyectos.

En total, el trabajo de desarrollo queAyuda en Acción lleva a cabo a través de 95programas de cooperación en 16 países detodo el mundo permite reducir las condicionesde pobreza y marginalidad de más de 3.500comunidades. Gracias a ello, 1.891.836 perso-nas pueden mirar con optimismo el futuro, be-neficiándose de múltiples iniciativas sanitarias,educativas, económicas y organizativas.

Sin embargo, pese a los avances registra-dos en los indicadores económicos, sanitariosy educativos de las áreas en las que trabaja-mos, la desigualdad y la pobreza afectan a unmayor número de personas en todas las re-giones del planeta. Urge por ello seguirconsolidando y extendiendo programas de de-sarrollo que beneficien a las comunidades másdesfavorecidas, tanto rurales como urbanas,desde una perspectiva integral. Esto será posi-ble gracias al apoyo de nuestros 135.000 so-cios y, sobre todo, a la implicación de lasmismas comunidades en sus procesos de de-sarrollo.

M.A.R.

El trabajo de desarrollo que lleva a cabo Ayuda en Acción beneficia a 2 millones de personas.

Foto

: Che

ma

Lani

llos

20 Aniversario22

Premios Ayuda en Acción XX aniversario

comunicación, el Voluntariado de Ayuda en Ac-ción o destacadas personalidades, serán home-najeados en un sencillo y emotivo acto quepretende ser una sincera muestra de agradeci-miento hacia aquellos que comparten la ilusiónpor contribuir a alcanzar un mundo más justopara todos.

Así, en la categoría de empresas se pre-miará a Forletter, pequeña empresa familiar deartes gráficas afincada en Madrid que desde1994 contribuye a financiar el proyecto deniños de la calle Ciudad del Niño Jesús, en Bo-livia. A Schweppes, S.A. a través de su marcaTriNa, por participar, decididamente, en la con-secución de nuestros objetivos y hacer posible elespacio radiofónico de Ayuda en Acción “LaRealidad del Sur” en el programa “Hoy por Hoy”,de la Cadena Ser, dirigido y presentado por

Iñaki Gabilondo. A Tele 5 por “12 meses, 12causas”, campaña valiente, pionera e inéditaque surge con el objetivo de sensibilizar a la opi-nión pública española sobre los principales pro-blemas sociales a los que nos enfrentamos díaa día. A la agencia de publicidad Ruiz Nicolique desde 1994 pone a disposición de Ayudaen Acción sus equipos técnicos y profesionalespara desarrollar de manera desinteresada nues-

tras campañas de publicidad y a Caja de Aho-rros de Guipúzcoa y San Sebastíán (Kutxa)por la iniciativa solidaria de sus trabajadoresque desembocó en la creación de un Comitéde Ayuda al Tercer Mundo y que colabora conAyuda en Acción desde 1994.

En la categoría relativa a medios de co-municación se premiará los Informativosde Antena 3 y a la Cadena Ser por su firmeapoyo a la divulgación de nuestro trabajo,tanto de las actividades realizadas por nues-tra organización en España como por las ac-ciones llevadas a cabo en los proyectos dedesarrollo. Al Grupo Correo por la oportu-nidad que nos ofrece para difundir, tanto enel ámbito local, provincial como autonómico,nuestras actividades, comunicados y noticias,y al programa de TVE La 2 Noticias, por su

novedosa apuesta para hacernosllegar la información diariadesde una perspectiva más so-cial, humana y comprometida.

En este acto también se pre-miará a colectivos como el Ins-tituto Marqués de Santillanade Colmenar Viejo, que, desde1994, apoya el proyecto dedesarrollo que nuestra Organi-zación impulsa en Napo (Ecua-dor), y a personalidades comoCristina del Valle por su conti-nuado compromiso y apoyo, nosólo a Ayuda en Acción, sinotambién a la defensa de losDerechos Humanos.

El Voluntariado de Ayuda enAcción, por la incansable e im-portantísima labor que realiza, asícomo el Padre Javier Herrán,coordinador del proyecto Ca-yambe (Ecuador), por su trayec-toria y dedicación, serán otros delos premiados que recibirán su

galardón el próximo mes de noviembre.

Los simbólicos premios serán pizarras co-loreadas por niños y niñas de los proyectos dedesarrollo que Ayuda en Acción impulsa enMéxico, y simbolizarán el vínculo directo exis-tente entre los galardonados y las personasque ven mejoradas sus condiciones de vida,gracias al importante apoyo que éstos brindana Ayuda en Acción.

El anfiteatro de la Casa de América de Madrid será el escenario en el que Doña Pilar de Borbón, Presidenta de Honor de Ayudaen Acción, hará entrega el próximo mes de noviembre de los Premios Ayuda en Acción XX Aniversario.

Ésta será la tercera vez que Ayuda enAcción conmemore, a través de la rea-

lización de un evento, el aniversario de su naci-miento en 1981. En marzo de 1991 se realizó laexposición itinerante “10 años de Ayuda enAcción en el Mundo” que inició, en la ciudad deMóstoles, su andadura por diversas localidadesdel territorio nacional. La exposición mostraba,a través de 30 paneles, el trabajo de nuestra Or-ganización en sus primeros 10 años de vida. Sinembargo, fue en 1996, coincidiendo con el XVAniversario de Ayuda en Acción, cuando se re-alizó la primera entrega de premios como actoconmemorativo. En esa ocasión, los responsa-bles de quince grandes empresas recibieron, demanos de Doña Pilar de Borbón, una pizarra co-loreada por niños y niñas del proyecto de desa-rrollo de Jagalur, India.

Al igual que hace 5 años, Ayuda en Acciónquiere reconocer, en este importante momentoen el que se cumplen veinte años de su naci-miento, el decisivo apoyo que personas, em-presas e instituciones le vienen prestando y quenos ha permitido alcanzar los objetivos de la Or-ganización.

Grandes, pequeñas y medianas empresas,iniciativas empresariales solidarias, medios de

Entrega de los Premios del XV Aniversario de Ayuda en Acción, 1996.

Asia 23

EL EMPODERAMIENTO O FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS POBRES

El término “empoderamiento” o fortalecimiento de las capacidades de las personas ha sido, y continúa siendo, frecuentementeutilizado durante la última década en el ámbito del desarrollo. Pero ¿qué significa esa palabra, traducida del inglés “empo-werment”?, ¿cómo se materializa?, ¿qué quiere decir exactamente “ligada al desarrollo de las personas?”.

Empoderamiento significa toma de po-der, autonomía, habilitación, y puede

definirse como el proceso a través del cual laspersonas y las comunidades aumentan el con-trol sobre sus propias vidas y sobre las decisio-nes que les conciernen.

El enfoque del empoderamiento es utili-zado desde hace años por Ayuda en Acción ysus socios locales en los programas que se rea-lizan en Asia con las comunidades más margi-

nadas. Para que tengamos una idea de lasituación de las comunidades con las que tra-bajamos, debemos señalar que se trata de po-blaciones que viven en zonas rurales y remotas,dedicadas en su mayoría a la agricultura desubsistencia en pequeños terrenos propios opor salarios ínfimos en las tierras de terrate-nientes; pertenecen a grupos sin casta (los de-nominados “intocables”) o indígenas y estánsometidos a unas condiciones de pobreza y deexclusión extremas. En este contexto, la mujeres considerada como ciudadana de segundacategoría y le corresponden, por obligación, las

tareas domésticas, el cuidado de la familia y eltrabajo en el campo.

Con el fin de revertir esta situación, el en-foque de empoderamiento se basa en descubriry desarrollar el potencial de las personas, sobretodo de la mujer. La forma en que las comuni-dades pueden ganar poder, adquirir controlsobre las decisiones que les afectan, sacar aflote sus capacidades, es a través de la puestaen marcha o consolidación de sus propias

organizaciones. Con la colaboración de Ayudaen Acción y sus socios locales, se forman orga-nizaciones populares (en el caso de las mujeresse denominan “Mahila Mandals”) que se reú-nen periódicamente para analizar su situación,sus problemas, y tratar de hallar soluciones con-juntas. La idea que late detrás de la formaciónde estas organizaciones es la de tener una vozcolectiva y de acometer acciones que indivi-dualmente serían imposibles.

Una vez que las comunidades y los gruposde mujeres se ponen en marcha son imparables.Realizan desde acciones educativas, con la

puesta en funcionamiento de guarderías, pro-gramas de educación no formal o alfabetizaciónde adultos; sanitarias, como campañas de va-cunación o formación en nociones sanitarias;económicas, como la puesta en marcha de pro-gramas de ahorro y de crédito y de actividadesgeneradoras de ingresos; hasta de presión po-lítica ante las autoridades para la obtención desubvenciones o apertura o mejor funciona-miento de escuelas o dispensarios públicos, opolíticas, aumentando su participación en los

órganos de gobierno local.

Cuando las comunidadesadquieren un nivel de con-cienciación más elevado, em-prenderán acciones colectivasliberadoras, encaminadas adesmontar las causas de la in-justicia. Algunos ejemplos deeste tipo de acciones puedenser la reclamación ante las au-toridades de terrenos que lescorresponden en virtud deleyes de reforma agraria, lahuelga de las mujeres para laobtención de los salarios mí-nimos legales, el compromisode las mujeres en el seno delgrupo de no entregar dote ode no casar a sus hijos antesde la edad legal.

El impacto de este tipo deintervenciones es elevado encuanto a la mejora efectiva delas condiciones educativas,sanitarias, económicas y devida en general, tanto de lasmujeres como de las comuni-dades en las que se insertan.Además de estos resultados,hay otros, quizás menos tan-

gibles pero igualmente importantes como sonla concienciación sobre los derechos y deberes,el aumento de la autoestima y la recupera-ción de su dignidad como personas.

La labor de las ONG como Ayuda en Ac-ción es muy importante para animar y facilitarla formación de estas organizaciones popula-res para que sean ellas mismas las generado-ras de sus procesos de desarrollo y puedan, endefinitiva, ser dueñas de su propio destino.

VALERIA MÉNDEZ DE VIGO

El empoderamiento permite que las comunidades sean dueñas de su propio destino.

África24

El taxista que me lleva al hotel es muyamable y hablador. Como un guía turís-

tico improvisado me indica dónde están losprincipales edificios y emplazamientos, me se-ñala a un miembro de la tribu ganadera “masaimara” (una de las pocas tribus que todavía vistesus atuendos tradicionales y mantiene muchasde sus costumbres ancestrales) y me habla de laomnipresencia estadounidense en su economíay costumbres. Me resulta curioso comprobarcómo muchos centroafricanos entienden porhombre o mujer blanco a aquella persona queprocede de un lugar llamado América dondetodos los hombres y mujeres son ricos. Aunquesuene un poco increíble, así me catalogaron envarias ocasiones, aunque en estos países la pre-

sencia de Europa ha sido destacable principal-mente a través de la colonización británica.

Nairobi es una ciudad bella a pesar de sucaótico tráfico, su desorden urbanístico, susalarmantes índices de criminalidad, sus subur-bios y bolsas de pobreza, sus mercados sin cá-maras frigoríficas... Sin embargo, soy conscientede que la belleza de Nairobi está más en mi in-terior y que es fruto de este primer encuentrocon el África Central y con un sueño hechorealidad.

Espero con ilusión la primera visita a unproyecto de desarrollo. Tharaka es uno de losprogramas financiados por los socios de Espa-ña y cabe decir que se percibe cierto orgullo en

el equipo de la oficina central cuando se refie-ren al mismo. En mi agenda hay planificado unviaje a Tharaka que durará tres días y dos no-ches. En nuestro camino nos detenemos en elmercado de una ciudad mediana llamada Thi-ka: allí compramos frutas y verduras de un as-pecto (y sabor) inmejorable. Seguimos nues-tro camino hasta Mwingi, pequeña ciudaddonde ActionAid Kenya (nuestra homólogabritánica) tiene la oficina regional para la regióneste y lugar donde acaban las carreteras taly como las entendemos en España. DesdeMwingi hasta la aldea donde está la oficina delproyecto todavía quedarán 3 horas circulandocada vez más despacio según requiera la difi-cultad del camino. En los últimos kilómetros no

me cabe duda de que es la pericia del conduc-tor la que ha hecho posible llegar a nuestrodestino.

Una magnífica obra de ingeniería

El enclave del proyecto de Tharaka nopuede ser más hermoso. El color de la tierra esde un rojo arcilla saturado que contrasta con lasaltivas acacias, las verdes colinas y el cielo azulintenso (demasiado azul quizá, pues lamenta-blemente en Tharaka la época de lluvias se halimitado a apenas un par de días y el equipo delproyecto prevé una cosecha demasiado escasaque significará hambruna para los meses veni-

Día 7 de mayo. No sé por qué pero me parece una fecha perfecta. El 7 es un número bonito en sí y mayo es un mes lleno de promesas pri-maverales y ciertamente orientado hacia el prometedor verano. Claro que éste será uno de tantos esquemas preestablecidos que deja-rán de tener sentido a la altura del ecuador, donde poco se conoce e interesa la correlación que tienen en el hemisferio norte los cuatro

Kenia o la belleza en

deros). Un poco distante pero fácilmente reco-nocible por sus cumbres nevadas, el monteKenia, con sus 5.199 m de altitud, es el eternoespectador de la vida de estas comunidades.

El recorrido por el área de desarrollo es muycompleto y lo hacemos siguiendo el “modusoperandi” centroafricano: sin prisa y con pocaspausas. Visitamos el proyecto de agua de Tha-raka, una magnífica obra de ingeniería que enun futuro próximo permitirá que todas las fa-milias de Tharaka dispongan de agua a una dis-tancia razonable de sus viviendas (aprox. 3 kmen vez de los 15 actuales). Hablamos con elconstructor y también con Mary, presidenta delgrupo de mujeres que se va a hacer cargo de lagestión del agua cuando esté acabado el pro-yecto. Mary me cuenta que tienen pensado co-brar a todos los que se acerquen a coger aguaa los nuevos puestos o kioscos donde están losgrifos de agua. A mi asombro inicial sigue unasensación más confortable cuando me expli-ca que la cantidad a cobrar será realmenteinsignificante y no privará de agua a nadiemientras que permitirá que el grupo de mujeresse capitalice un poco y pueda poner en marchaotros proyectos sostenibles.

Un ejemplo de este tipo de proyectossería el que me mostraron esa misma tarde:

Uno de los kioscos de agua de Tharaka

El mercado es un lugar clave de la ciudad de Nairobi.

África

de sus ovejas para mejorar así su producción.El tiempo cunde en África Central. Los

días son generosos y nos regalan doce horasde intensa luz de forma inmutable los docemeses del año. El clima es también a la vez es-table y agradecido, las temperaturas siempreoscilan entre 20 y 30 grados centígrados. Nome extraña que hace aproximadamente 100años tantas y tantos europeos se enamorarande estas tierras y decidieran echar aquí raíces.

Las visitas a las actividades del proyectohan acabado por hoy pero aún me tienen re-servada otro tipo de visita. A eso de las 6 dela tarde (cuando empieza a anochecer), dos

compañeras del equipo me guían hasta unavivienda situada a apenas 300 m de la oficinadel proyecto.

Ésta última visita fue la más humana por-que se trató simple y llanamente de conocer ala familia de los Monene. Les conocí pero ape-nas les vi. Para cuando llegamos, a las 18.30 h,era prácticamente de noche. Sentados comoestábamos sobre la tierra en las esterillas depalma con la leña de la cocina como única luz,sólo pude presentir sus rostros y todavía hoy esun enigma el aspecto de la mujer con la quecompartí aquella tarde y que tan amablementeme ofreció una de las dos sillas que tenían y sucena (un plato rebosante de un potaje de judíasy maíz). Las compañeras del proyecto me tra-

turo se pretende que grupos de mujerescomo el que gestiona el agua sea quienestengan este tipo de iniciativas y respaldeestas acciones.

La familia MoneneEse día también estuvimos en otras escue-

las hablando con distintos miembros de los co-mités escolares y charlando con algunos delos niños apadrinados. También visitamos va-rios centros de salud de atención primaria eincluso asistimos a un seminario convocadopor ActionAid donde funcionarios del Minis-terio de Agricultura explicaban a un grupode aldeanos cómo cuidar de sus cabras y

solsticios y equinoccios (a saber, invierno, verano, otoño y primavera) con la climatología. Para ellos sólo existen dos estaciones funda-mentales, la seca y la de lluvias, cada una de ellas presente dos veces al año. Así que este viaje no sólo será primaveral sino que tambiénestará meteorológicamente ubicado al final de la primera época de lluvias del año, aquella que abarca los meses de abril y mayo.

el corazón de África25

un banco de libros de texto. Se trata de unaescuela en la aldea Kamayagi donde los niñosno disponían de libros de texto porque suspadres no podían hacer frente a este gasto.En una de las reuniones regulares con elequipo de Ayuda en Acción Kenya, los líderescomunitarios plantearon este problema. Entretodos se decidió la creación de un banco delibros bajo la premisa de que por cada librocomprado con un fondo de dinero formadopor los padres, Ayuda en Acción compra-ría dos. Los libros se prestan a aquellosalumnos que lo solicitan y tienen la obliga-ción de devolverlos en buen estado. En el fu-

ducen a la lengua local y charlando conozcoque tiene 13 hijos, de los cuales 7 están pre-sentes, 3 casados y el resto están internos encolegios subvencionados por asociaciones be-néficas. La mujer desconoce su edad pero sumarido dice que como no deja de tener hijosdebe tener unos 45 años. Las posesiones fami-liares consisten en dos chozas, un pequeñoterreno donde cultivan para autoconsumo, al-gunos pollos, cabras y utensilios domésticos.Todavía hoy me es muy grato recordar aqueldía tan intenso en el proyecto de Tharaka y laentrañable tarde que pasé con los Monene a laluz de las estrellas.

Los azules cielos keniatas son una buena muestra de la belleza del paisaje.

Mi viaje prosiguió según estaba planifi-cado y al día siguiente regresé a Nairobi, sinembargo todas las sensaciones y percepcio-nes de esta primera visita serán mis compa-ñeras durante el resto de mi recorrido por elÁfrica Central.

BEATRIZ ORDÁS

Mi sincero agradecimiento ala compañía British Airwayspor haber hecho posible es-te viaje.

Voluntariado26

L a presencia en medios de comunicación de ámbito local se ha incre-mentado notablemente a través de las acciones promovidas por los gru-

pos de voluntariado. Además de la prensa escrita, este incremento se haproducido, sobre todo, en medios audiovisuales, como la radio y la televisión. Enestos últimos meses, por destacar algunos ejemplos, un voluntario del Grupo deAPOYO OFICINA participó en un programa de la Televisión Educativa Iberoame-ricana; CASTELLÓN participó en un Telemaratón organizado por Televisión Cas-tellón; MÁLAGA realizó una entrevista en la Cadena Ser; MURCIA ha acudidoen más de una ocasión a Onda Color, Onda Regional de Murcia y TV Tele-2; ylos Grupos de ALMERÍA, BILBAO y LANZAROTE participan sistemática-mente en programas semanales en los que se cede un espacio permanentea Ayuda en Acción.

H O Y C O N O C E M O S A . . .

“Soy voluntario de Ayuda en Ac-ción desde hace dos años y

medio y, supongo que como la gran mayo-ría de voluntarios, la razón fue la necesidadde querer hacer algo para solucionar la si-tuación de injusticia que vivimos en este pla-neta, dentro de mis posibilidades. Consideroque estoy en un periodo de aprendizaje den-tro de este mundo del voluntariado y la co-operación, adquiriendo conocimientos yexperiencias. Cada vez me involucro másporque me lo pide el cuerpo y la mente y nosé a dónde me llevará ese camino. Soy de losque piensa que más vale dar ejemplo queperderse en palabras y con mi trabajo juntoal de los demás voluntarios y trabajadores deAyuda en Acción y de todas las ONG, pode-mos calar en nuestra sociedad y construiruna opción real de cambio y mejora de la si-tuación de millones de personas; realizar,simplemente, un acto de justicia. En el grupode Alcalá somos 7 personas, ayudo al coor-dinador, actúo de tesorero y llevo el material.Estamos intentando fortalecer el grupo in-crementando el número de actividades y pre-parando charlas sobre diversos temas paralos colegios e institutos. También formamosparte del Consejo Local de Cooperación yDerechos Humanos del Ayuntamiento de Al-calá de Henares, creado hace un año y unosmeses, donde intentamos fortalecer las acti-vidades y la unión de las diversas ONG y elAyuntamiento para tener mejores resultadosen nuestra ciudad”.

Pichu, del Grupo de Alcalá de Henares, Ma drid.

ACTIVIDADESP I C H U

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ACTIVIDADES DE CALLE

E l Grupo de ALCALÁ DE HENARES (Madrid) participó en la II Semana dela Solidaridad de Alcalá; ALICANTE en la Feria de ONGs de Alicante;

ALMERÍA en la semana “Un Diez en Solidaridad”; BARCELONA en la Fiesta dela Diversidad en St. Just, en la Feria de Entidades, la Fiesta “Niños soldados, laguerra no es un juego”, la Fiesta de la Diversidad de Hospitalet del Llobregat yel “Espacio de verano por la solidaridad en Gavá”; BILBAO colocó una mesa enel mercadillo de la Plaza Nueva y en la Feria de Berango; CÓRDOBA en el Fes-tival de las Naciones; DIFUSIÓN (Madrid), participó en la Semana de la Solida-ridad de la CAM y en la actividad “Por una infancia más feliz” del CentroComercial de la Moraleja; ELCHE (Alicante) en la Setmana Jove de Elx y en Mes-tival 2001; FUENLABRADA (Madrid) en la Feria del Libro; GRANADA en el Fes-tival de las Naciones y la Feria de Asociaciones Espacio Libre; MÁLAGA participóen la Marcha organizada por “Málaga Solidaria” e instaló mesas de informaciónen el Hospital Materno Infantil y en Carrefour-Los Patios; POZUELO (Madrid) or-ganizó actividades infantiles en el Día del Niño de su localidad al igual que SEN-SIBILIZACIÓN (Madrid) en el Día del Niño de Tetuán; SAN SEBASTIÁN vendiónuestro material e informó sobre Ayuda en Acción en el mercadillo de Anoe-ta; SEVILLA organizó la actividad “Pinta un Mundo Mejor” en Villamanrique dela Condesa (Huelva); TALAVERA DE LA REINA (Toledo) participó en el Merca-dillo Medieval de Oropesa; TERRASA (Barcelona) en la Fiesta Mayor de la ciu-dad y VALENCIA en el Festival de las Naciones y la Feria de ONG de Alfaz delPatriarca.

Voluntariado 27

A LBACETE recibió la donación del primer premio del certamen li-terario del Instituto Tomás Navarro Tomás; ARNEDO (La Rioja)

llevó a cabo una campaña de apadrinamientos en el Colegio Celso Díaz;BILBAO continuó sus actividades en el Colegio Especial La Ola; CAS-TELLÓN en los CC.PP. Castro, de Alfondeguilla, L´Illa, Elcano y La Marina;el Grupo de EDUCACIÓN (Madrid) acudió a los Colegios Andrés Torrejóny Purísima Concepción; ELCHE (Alicante) organizó un ciclo de charlas enel Instituto Cayetano Sampere; FUENLABRADA (Madrid) realizó unacampaña de apadrinamiento y recogida de fondos en institutos de la lo-calidad y participó en una Feria Escolar de ONG; GRANADA organizó unciclo formativo para los CEPs; el Grupo de POZUELO (Madrid) acudió alInstituto de Bachillerato Leonardo da Vinci; SAN SEBASTIÁN a la Feria delLibro Usado del Colegio San Patricio; VALENCIA organizó un Concursode Murales en el Colegio Vicente Gaos; VALLADOLID habló sobre vo-luntariado en la Universidad de Valladolid y ZARAGOZA llevó a cabo unacharla-informativa en el C.P. José Antonio, en Calatarao. Por su parte, elInstituto Gaya Nuño, de Almazán (Soria), y el Marqués de Santillana,de Madrid, continúan realizando a lo largo de todo el año actividades abeneficio de Ayuda en Acción.

ACTIVIDADESDE EDUCACIÓN

El pasado 3 de Junio, más de 10.000personas participaron en las activi-

dades organizadas en 26 localidades espa-ñolas con motivo del Día para la Solidaridadde Ayuda en Acción. La recaudación hasido destinada a la construcción de 11 cen-tros infantiles en Cusubamba, Ecuador.

Albacete, Alcalá de Henares (Madrid),Barcelona, Bilbao, Burgos, Campo de Crip-tana (Ciudad Real), Castellón, Fregenal dela Sierra (Badajoz), Gijón, Granada, Grano-llers (Barcelona), Huéscar (Granada), León,Madrid, Málaga, Murcia, Navalmoral de laMata (Cáceres), Orense, Palencia, Pam-plona, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia,Valladolid y Zaragoza son las veintiséis lo-calidades en las que se celebró este granacto solidario de la mano de nuestros vo-luntarios.

Ayuda en Acción agradece a TriNa,como patrocinador nacional, su apoyo parala realización de esta actividad, así como atodos aquellos colaboradores y patrocina-dores locales sin los cuales el éxito del Díapara la Solidaridad no hubiera sido posible.

QUE COMPARTIR

A LICANTE participó en la exposición organizada por SolidaridadInternacional incluyendo fotos de nuestros proyectos; FUENLA-

BRADA expuso en la Junta Municipal de Loranca “Cambiar sus vidas” y“Tierra, Sol y Agua”; LLEIDA, “Dale la vuelta a Bolivia” simultáneamenteen dos espacios de Lleida; “Educación es Vida” constituyó uno de los ejescentrales de la semana de apadrinamiento organizada por el grupo dePAMPLONA que incluyó muchas más actividades; TENERIFE, llevó “100Disparos por la Solidaridad” y “Acércate a su Mundo” a El Puerto de laCruz y Santa Úrsula; TUDELA (Navarra) optó por “Cambiar sus vidas”; elGrupo de TUI expuso “La Felicidad de la Nada”, que se trasladó a conti-nuación a ORENSE con el apoyo del grupo de la localidad; y por último,la exposición “Acércate a su Mundo” con fotografías de la India viajóhasta VILLAREJO DE SALVANÉS, solicitada por su Ayuntamiento.

Cualquier Centro Cultural, Centro Educativo, Ayuntamiento...puede solicitarnos estas exposiciones. Ayuda en Acción presta el ma-terial de forma totalmente gratuita, la entidad que lo solicita se debecomprometer únicamente a gestionar y cubrir los gastos de transporte,tanto de la ida como de la devolución del material a Ayuda en Acción.

EXPOSICIONES

Los niños participaron activamente en las actividades del Día para la Solidaridad.

UN DÍA PARA LA SOLIDARIDAD

Voluntariado28

Perú, El Salvador, Bolivia, Ecuador y Ugandason los países destinatarios de los más de

20 millones de pesetas netos (21.380.678 ptas.)recaudados en el primer semestre del año (datoscerrados a 30 de junio de 2001) a través de las 226actividades organizadas por nuestros grupos devoluntariado hasta esta fecha. Tres de ellos -Villa ElSalvador, Perú; Emergencia en El Salvador, y Wi-chaca, Bolivia- tienen ya asignados los 17.287.075pesetas recaudados directamente por nuestros vo-luntarios.

La financiación de los proyectos de Napo,(Ecuador), Ciudad del Niño Jesús (Bolivia), la emer-gencia en la India y Uganda han sido posibles gra-cias a las 756.150 pesetas donadas, a través devoluntariado, por tres centros educativos y una co-laboradora particular.

A falta de cerrar la liquidación de las acti-vidades organizadas con motivo del Día para laSolidaridad el pasado 3 de Junio, el total de losfondos recaudados se sumará a los más de 3millones (3.337.453) de pesetas ya asignados alproyecto de Cusubamba en Ecuador.

EN TOTAL, MÁS DE 21 MILLONES EN SEISMESES DESTINADOS A 8 PROYECTOS

Mozambique y la creación de una red na-cional para organizaciones que traten el sidaserá, para el segundo semestre del año, el pri-mer objetivo al que canalizar la recaudación delas actividades organizadas por voluntariado.

Las actividades organizadas por los gruposde voluntariado y los colectivos colaboradoresno sólo permiten la recaudación directa de fon-

dos con los que ejecutar estos proyectos, sinoque también permiten dar a conocer con deta-lle las acciones que implican cada uno de ellos:dan a conocer con detalle las necesidades y ca-rencias a las que responden los proyectos e in-forman con posterioridad de los resultadosalcanzados al público y entidades colaborado-ras en sus actividades.

Esta financiación es, además de un mediode financiación, una oportunidad para infor-mar y sensibilizar sobre nuestro trabajo en lasdiferentes áreas de desarrollo (ADR).

A todos los voluntarios y orga-nismos públicos y privados que co-laboran con nosotros, GRACIAS.

VOLUNTARIADO, SEIS MESES, OCHO PROYECTOS FINANCIADOS

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DE 2001

DESTINO DE LOS FONDOS DE VOLUNTARIADO:

VILLA EL SALVADOR, PERÚ

Título: Reforzamiento del sistema escolar en Villa El Salvador. ADR Oasis. Lima, Perú.Coste del proyecto: 7.835.849 ptas.

EMERGENCIA EN EL SALVADOR

Título: Reconstrucción de El Salvador.Coste del proyecto: 1.500.000 ptas.

WICHACA, BOLIVIA

Título: Reconstrucción de dos escuelas en las comunidades de Jatun Mayu y Molino.ADR Wichaca. Linares, Bolivia. Coste del proyecto: 7.951.226 ptas.

CUSUBAMBA, ECUADOR

Título: Construcción de 11 Centros Infantiles. ADR Cusubamba.

Cotopaxi, Ecuador.

Coste del proyecto: 14.322.000 ptas.

NUESTRO PRÓXIMO OBJETIVO:

MOZAMBIQUE, SIDA

Título: Creación de la Red Nacional de Organizaciones de personas

con VIH. Mozambique.

Coste del proyecto: 8.791.949 ptas.

(Pendientes de asignación).

La carencia de infraestructuras escolares adecuadas en Bolivia limita la calidadde la enseñanza.

Los centros infantiles de Cusubamba potenciarán el desarrollo integralde los niños.

Noticias 29

2001: AÑO PARA EL DIÁLOGO ENTRE CIVILIZACIONES2001: AÑO PARA EL DIÁLOGO ENTRE CIVILIZACIONES

El pasado mes de julio se celebró enNueva York la primera Conferencia de

las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Li-geras.

Durante los más de diez días de reunión, lasdelegaciones de más de 40 países y represen-tantes de 177 ONG debatieron sobre la necesi-dad de regular el tráfico ilegal y el uso de armaspequeñas y ligeras.

Según indica la ONU, este tipo de armascausa la muerte de más de 1.000 personas aldía, es decir, más de medio millón de muertesanuales. Asimismo señala que desde el fin de la

guerra fría, en 1990, las armas ligeras han pro-vocado la muerte de más de 4 millones de per-sonas, de las que el 80% fueron mujeres yniños. Por otra parte, el tráfico ilegal de estetipo de armamento puede llegar a mover unos1.000 millones de dólares al año (196.000 mi-llones de ptas.), lo que supone entre el 10 y el20% de su comercio total.

En esta histórica conferencia se pretendía al-canzar un acuerdo unánime y vinculante para elcontrol de los más de 550 millones de rifles, pis-tolas y otras armas ligeras que circulan por elmundo, de los que entre el 40 y el 60% son ile-

MEDIDAS CONTRA LAS ARMAS LIGERASMEDIDAS CONTRA LAS ARMAS LIGERAS

El Programa de las Nacio-nes Unidas para el Desa-

rrollo (PNUD) presentó, el pasadomes de julio, su informe relativo alaño 2001 y en el que la tecnologíade la información, las comunica-ciones y la tecnología biológicason considerados como los princi-pales medios para lograr la reduc-ción de la pobreza en el mundo.

En este estudio se indica quelos avances en medicina y bio-tecnología han conseguido au-mentar la esperanza de vida,incluso en aquellos países dondelas infraestructuras sanitarias sonescasas, al tiempo que sugiere alos países desarrollados y a las instituciones financieras la necesidad de colaborar para crear tecnolo-gía y adelantos útiles en los países en vías de desarrollo. Asimismo, destaca que los más de 800 mi-llones de personas que sufren malnutrición podrían beneficiarse de los cultivos de alimentosgenéticamente modificados. Sin embargo, el PNUD ve necesaria la existencia de mecanismos capa-ces de controlar los alimentos transgénicos para evitar posibles problemas sanitarios y ambientales.

Para Sakiko Fukunda-Parr, autora del informe, “la tecnología de la información es una tecnologíaavanzada para la ampliación de los conocimientos en beneficio de los pobres”, ya que al tener impor-tantes efectos sobre el desarrollo, les ayuda a eliminar las barreras de aislamiento social, económico y geo-gráfico.

En esta ocasión, el PNUD ha incluído en su informe, además de la clasificación de los 162 países segúnsu desarrollo humano, un índice de adelanto tecnológico, gracias al cual se puede medir la creación, di-fusión y conocimientos tecnológicos de cada país.

La proclamación del año 2001 como el año de las Nacio-nes Unidas para el Diálogo entre Civilizaciones pretende

llamar la atención de la opinión pública internacional sobreeste asunto y las posibles repercusiones que éste tendrá para lapromoción de la comprensión mutua, la tolerancia, la coexis-tencia pacífica y la cooperación internacional.

Para alcanzar estas metas, la Organización de las NacionesUnidas ha puesto en marcha una campaña específica dirigida a

promover el concepto del diálogo entre civilizaciones a través dela participación de todos los sectores de la sociedad. Estas ac-tividades ayudarán a impulsar una percepción positiva de la di-versidad cultural existente, al tiempo que se logre realzar elcarácter de la Organización como principal escenario en el quedicho diálogo pueda florecer y dar fruto en todos los campos dela actividad humana.

¡¡TOLERANCIA, PAZ Y COOPERACIÓN!!

La correcta aplicación de las nuevas tecnologías facilitará el desarrollo de los países más desfavorecidos.

INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2001

E l Consejo de Ministrosaprobó el pasado 22 de

junio el II Plan Estatal del Volun-tariado con un presupuesto de9.575 millones de pesetas, lo queincrementa en un 87,74% el pre-supuesto con respecto al Plan an-terior. Este Plan, vigente hasta2004, tiene como objetivo la sen-sibilización social hacia el volun-tariado, al tiempo que profundiza-rá de manera especial en aspectoscomo el voluntariado virtual o lamodernización del Tercer Sector,así como el voluntariado de ypara personas mayores.

Las áreas de trabajo de estePlan están basadas en la sensi-bilización, la coordinación y elapoyo a las ONG. Asimismo, sehará un esfuerzo especial paralograr una mayor implantaciónsocial del sector privado y lasempresas.

PLAN ESTATAL DEL VOLUNTARIADOPLAN ESTATAL DEL VOLUNTARIADO

gales. Sin embargo, fue dificil consensuar el do-cumento final del acuerdo, ya que EE.UU. blo-queó dos importantes puntos: la prohibición alos gobiernos para vender armas a grupos queno sean estatales y la restricción de la posesiónde armas a los civiles.

El documento aprobado, a apesar de no servinculante para los 189 países firmantes y pesea que no cumple las expectativas de la granmayoría de países, es un buen comienzo paralograr el inicio de la erradicación del tráfico dearmas pequeñas y ligeras.

Noticias30

El último estudio elaborado por el Centro deInvestigaciones Sociológicas (CIS) muestra

el alto grado de aceptación de la sociedad españolacon el trabajo de las ONG. Para el 79% de la socie-dad la labor que las Organizaciones No Guberna-mentales realizan es muy positiva, mucho más quela que llevan a cabo algunas Organizaciones Inter-gubernamentales. Sin embargo, tan sólo el 4,4% delos encuestados se reconoce colaborador asiduo,mientras que el 63% admite no haber colaboradoeconómicamente con ninguna organización du-rante el pasado año.

Por su parte, el informe muestra que la actividadmás conocida por la sociedad española es el apadri-namiento de niños, con un 94% de los encuestados,seguida por la campaña del 0,7%, con un 67,8%, lasactividades en pro de la elaboración de fármacos enpaíses pobres, 57,8%, y las campañas a favor del co-mercio justo, 33,2%.

En este sentido, para el 70,1 y el 50,3% de losencuestados la donación de ropa y de alimentos esla principal formas de colaboración. Mientras que el54,1% dice aportar dinero en los momentos deemergencia, para el 67,3%, el Estado debería ser elque apoyara económicamente esas actividades. Sibien, para un 20,2% de los preguntados, las ONGdeberían financiarse con las aportaciones de sociosy colaboradores privados.

Alejandro Toledo, economista de 55años de edad y candidato de la coa-

lición Perú Posible, obtuvo el respaldo del pue-blo peruano que le confirmó como el nuevoPresidente de la República del Perú. Toledo ne-cesitó una segunda vuelta electoral para vencera su directo rival, el expresidente Alan García ycandidato por APRA.

Estas elecciones, las cuartas en el último año,convocaron a 15 millones de peruanos con el finde elegir a un nuevo Presidente con el que el paíslograse dejar atrás los diez años de gobierno au-tocrático de Alberto Fujimori.

En esta nueva andadura, Alejandro Toledodeberá hacer frente a una difícil situación política,económica y social, en la que la pobreza, el de-sempleo, la corrupción de los últimos 20 años yla consecuente violación de los derechos huma-nos son los principales obstáculos a superar. Paralograrlo, el nuevo Presidente propone un plan, aponer en marcha en los primeros 100 días demandato, en el que la reducción de los impues-tos, la lucha contra el contrabando, la renego-ciación de la deuda externa y la creación de unBanco Agrario, son algunos de sus principalespuntos. Asimismo, el acabar con el centralismodominante en el país y la duplicación de los pre-supuestos destinados a salud y educación seránalgunas de sus primeras acciones.

El apadrinamiento de niños es la actividad más conocida de las ONG.

Agra, ciudad india situada en la re-gión de Uttar Pradesh, a 200 km de

Nueva Delhi, capital del país, fue el lugar ele-gido para la celebración de la histórica reu-nión entre los gobiernos de India y Pakistán.El objetivo principal de este encuentro erareanudar las conversaciones de paz que fue-ron suspendidas en 1998 por los enfrenta-mientos militares en la frontera de Ca-chemira, principal escollo en las relacionesentre ambos países, y que estuvo a punto deprovocar una cuarta guerra entre estas dospotencias nucleares.

Sin embargo, tras tres días de conversa-ciones y a pesar del ambiente distendido entreel Primer Ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, yel Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf,resultó imposible llegar a un acuerdo sobre eltema de Cachemira, por lo que la reunión fi-nalizó sin una declaración conjunta.

Las discrepancias entre ambas delegacio-nes quedaron patentes desde el inicio del en-cuentro, ya que no se pusieron de acuerdo ala hora de definir los principales puntos a tra-tar. Para los indios, la proliferación de armasnucleares, los prisioneros de guerra, el co-

mercio o la cultura debían monopolizar laagenda del encuentro. Para la delegación pa-kistaní, la cuestión de Cachemira era el obje-tivo principal de la reunión.

Al final, y tal como se intuía, Cachemiradominó el encuentro.

Las divergencias existentes en este asuntoeran muy grandes, sobre todo porque ambosgobiernos difieren a la hora de definir estacuestión. Para Vajpayee, el principal problemaen esa zona es el “terrorismo desde el otrolado de la frontera”, ya que India consideraindiscutible su soberanía sobre esta región.Sin embargo, para Musharraf es evidente ladisputa por dicho territorio, al tiempo que re-calca la necesidad de celebrar un referéndumentre la población cachemir, única en decidira qué Estado quiere unirse.

Al finalizar esta visita del Presidente pa-kistaní al vecino país, el sentimiento de cor-dialidad quedó patente, a pesar de que no sealcanzase acuerdo alguno. No obstante, lapróxima visita de Vajpayee a Islamabad, ca-pital pakistaní, a finales de año ha dejadoabierto el camino al entendimiento.

HISTÓRICA CUMBRE ENTRE INDIA Y PAKISTÁN NUEVO PRESIDENTE EN PERÚ

Foto

: Jac

into

Sán

chez

LOS ESPAÑOLES VALORANPOSITIVAMENTE

EL TRABAJO DE LAS ONG

Noticias 31

LA VIOLENCIA MONOPOLIZA LA CUMBRE DEL G-8

LA VIOLENCIA MONOPOLIZA LA CUMBRE DEL G-8

Durante los días 20, 21 y22 del pasado mes de

julio se celebró en Génova la Cum-bre anual del G-8, los siete paísesmás industrializados y Rusia. Esteencuentro supuso un antes y undespués en las reuniones inter-nacionales, tanto por los asuntostratados (por primera vez se inclu-yeron en la agenda temas de graninterés social) como por las pro-testas protagonizadas por gruposantiglobalización.

El texto final del acuerdo al-canzado por los Jefes de Estadoy de Gobierno de EE.UU., GranBretaña, Italia, Alemania, Fran-cia, Canadá, Japón y Rusia, con-tenía una declaración pocodirecta y reiterativa, en la quetan sólo se recordaban losacuerdos alcanzados en las dosúltimas reuniones del G-8, enColonia en 1999 y en Okinawaun año después, donde la re-ducción de la deuda de los países pobres era uno de los prin-cipales objetivos.

La implementación de medidas para mantener el creci-miento económico sostenido y acabar con la crisis económicaexistente, el apoyo a los países más pobres a través de la con-donación de la deuda externa que asciende a más de 10 bi-llones de pesetas, el impulso de éstos en el sistema mundial deintercambios comerciales, así como el aumento de las inver-siones privadas en estos países, fueron los principales com-promisos adoptados en esta Cumbre anual. La creación de unfondo mundial para la salud de 240.000 millones de pesetascon el que combatir el sida, la malaria y la tuberculosis, en-fermedades éstas que diezman la población de los países máspobres y endeudados del planeta, fue otra de las decisionesalcanzadas. Asimismo, se comprometieron a intensificar lasnegociaciones para garantizar la seguridad alimentaria y de-batieron sobre el cambio climático y la necesidad de que todoslos países firmaran el Protocolo de Kioto, al que EE.UU. niegasu apoyo. Finalmente, los líderes mostraron su preocupaciónpor los conflictos de Macedonia y Palestina, donde se baraja laposibilidad de enviar observadores independientes a la zonaque apoyen la consecución de un acuerdo de paz.

Génova, al margen de los resultados políticos de la Cum-bre, pasará a la historia por los múltiples y graves incidentes re-gistrados entre los más de 150.000 activistas antiglobalizacióny los más de 20.000 efectivos de la Policía y el Ejército que pro-vocaron la primera víctima mortal de la antiglobalización, 400heridos, 200 detenidos (entre ellos 13 españoles) y 4.000 mi-llones de pesetas en daños materiales. Estos hechos mostraronla necesidad de un cambio en el planteamiento de estos en-cuentros, tanto por parte de los líderes como por parte de losmiembros de los movimientos antiglobalización.

El pasado mes de julio, Kofi Annan fue reelegido Secretario Generalde las Naciones Unidas por otro mandato más, desde enero de 2002

y por cinco años.

Esta reelección supone un importante respaldo al trabajo realizado porAnnan durante el pasado mandato. Este hecho ha provocado la ruptura dela tradicional forma de alternancia en la Secretaría General, ya que hastael momento, se mantenía una rotación geográfica cada dos mandatos.

El trabajo realizado por Annan y su equipo, centrado la mayoría deltiempo en el continente africano, ha obtenido el visto bueno de la comu-nidad internacional, aunque en estos cinco años haya visto cómo algu-nas potencias miembros del Consejo de Seguridad vetaban y dificultabanalgunas acciones y decisiones.

A pesar de ello, Kofi Annan es considerado por todos uno de lossecretarios generales más activos de la historia de las Naciones Unidas.Este hecho es fiel reflejo de la actitud incansable y trabajadora que hamantenido en este mandato, en el que la lucha contra el sida fue su“prioridad personal”. En esta línea, y parafraseando a su predecesor,el nórdico Dag Hammarskjold, iba su discurso de aceptación, en el quemostraba “la existencia de una obligación que nos exige la defensa delos débiles y una especial comprensión y compasión por la condiciónhumana”. En su nuevo mandato, Annan quiere lograr la organizaciónactiva con la que erradicar la injusticia que provoca la miseria. Esteobjetivo quedó plasmado en la Declaración del Milenio, aprobada porla Asamblea General en septiembre de 2000, y en la que invitaba a losestados miembros de la ONU a “comprometerse en un plan de accióncon el que acabar con la pobreza y la desigualdad, reducir el sida, fo-mentar la educación y respetar el medio ambiente”.

REELECCIÓN DE KOFI ANNANPara los líderes del G-8,“la globalización es una forma de combatir la pobreza en el mundo”.

Comunicación al día32

MANOLITO GAFOTASDe rotundo éxito se puede calificar la convocatoria que Ayuda en

Acción realizó el pasado 16 de junio, en el céntrico Cine Callaode Madrid, para disfrutar del pase especial de la película “Manolito Ga-fotas en Mola ser Jefe”.

Un millar de personas acudieron a la llamada de nuestra organiza-ción y pudieron ver el preestreno de la última película de Juan Potau,basada en el famoso personaje de Elvira Lindo. En el evento, que fueposible gracias a la estrecha colaboración que la productora Filmax

mantiene con Ayuda en Acción, estuvieronpresentes múltiples colaboradores y amigos.Destacó la presencia del equipo artístico de lapelícula, encabezada por el director de lamisma, Juan Potau, María Barranco, el granWyoming, Víctor Haro y el niño protago-nista, Doro Berenguer.

Momentos antes del inicio de la película Ra-fael Beneyto, Director General de Ayuda enAcción, acompañado por Xavier Soriano, Di-rector de comunicación de Filmax, se dirigió alnumeroso público y resaltó el compromisode colaboración alcanzado con la productoracinematográfica. Asimismo, recalcó el obje-tivo común de Ayuda en Acción y la nuevapelícula de Filmax: conseguir la sonrisa deniños, niñas y familias, aunque en diferenteslugares del mundo.

Pero el momento más emotivo de la ma-ñana tuvo lugar cuando el niño, Doro Beren-guer, instó a todos los presentes a “colaborarcon Ayuda en Acción y a pensar en las múlti-ples cosas que poseemos y no utilizamos y queharían más felices a muchos niños y niñas delos países más pobres del mundo”.Los protagonistas y el director de la película en el estreno de Ayuda en Acción.

El Centro Comercial “El Centro de la Moraleja” de Madrid hapuesto en marcha la iniciativa solidaria “Por una Infancia Más

Feliz”. Este proyecto que se desarrolla con la colaboración de AcciónContra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS y Ayuda en Acción nacecon el propósito de acercar el mundo de la cooperación a las miles de per-sonas que visitan esta superficie comercial diariamente. En este sentido ya lo largo de este año, se llevarán a cabo una serie de actividades y even-tos, en los que la divulgación del trabajo de las tres ONG, así como la re-caudación de fondos para la financiación de diferentes proyectos, seránsus objetivos principales.

“Por una Infancia Más Feliz” comenzó la pasada primavera con laemisión, desde las instalaciones del mismo centro comercial, del programa“A toda radio” de Onda Cero, en el que la periodista y directora delmismo, Marta Robles, presentó y habló del trabajo que estas ONG lle-van a cabo con sus respectivos Directores.

Ayuda en Acción destinará la recaudación obtenida a través de estainiciativa a la construcción de viviendas para 60 familias del proyecto dedesarrollo de Usulután, que se vieron afectadas por los dos terremotos queazotaron a El Salvador en los meses de enero y febrero pasados.

“POR UNA INFANCIA MÁS FELIZ”

Tríptico de la actividad.

MANOLITO GAFOTASCON AYUDA EN ACCIÓN

Comunicación al día 33

Con este lema, Ayuda en Acción inicia una campaña especial derecaudación de las monedas que no serán cambiadas en el

proceso de reconversión de la peseta al euro.

El próximo 1 de enero de 2001 se inicia el periodo de convivenciade las dos monedas que tendrá una duración de dos meses, hasta el1 de marzo del mismo año, momento en el cual nuestra actual mo-neda dejará de tener vigencia. Tras esta fecha y hasta el 30 de junio,la peseta sólo podrá ser canjeada en bancos y cajas y, posteriormente,únicamente en el Banco de España. Este organismo estima que antela futura reconversión, la suma de las pequeñas cantidades que que-darán olvidadas en nuestros cajones y bolsillos puede alcanzar la de-sorbitante cifra de 40.000 millones de pesetas.

Por este motivo, queremos hacerte una invitación muy especial, alanimarte a solicitar una de nuestras huchas en las que poder recogerlas monedas que no vayan a ser canjeadas. Te la remitiremos junto aun póster, folletos de información de Ayuda en Acción y una ficha delproyecto al que destinaremos los fondos que en ella se recauden.

¿Qué mejor final para tus pesetas? Con la colocación de una denuestras huchas, además de finaciar un proyecto de desarrollo, nosapoyarás en la difusión de nuestro trabajo. En la actualidad, y gracias

a este método y a gente como tú, más de 1.000 comercios, oficinas,colegios, etc., de toda España cuentan con una de nuestras huchas.

Tu contribución es muy valiosa...

Con tus últimas pesetas se pueden cambiar muchas cosas...

No dejes que se pierdan... Ahora, son muy valiosas

PARTICIPA en esta CAMPAÑA y AYÚDANOS en su difusión. RE-CORTA el cupón inferior y SOLICITA UNA HUCHA* de Ayuda enAcción. Si lo deseas puedes fotocopiarlo y hacérselo llegar a tusconocidos. Si ya tienes una de nuestras huchas, llámanos y te en-viaremos información y poster de la campaña.

*Disponemos de huchas en cartón plegable y huchas rígidas con sujección para un mos-trador. Debido a la diferencia lógica de costes, tanto de elaboración como de transporte,te rogamos que únicamente nos solicites el número de huchas rígidas que estés seguroque podrás distribuir y controlar. Muchas gracias.

“CON LA LLEGADA DEL EURO...TUS ÚLTIMAS PESETAS

PUEDEN CAMBIAR MUCHAS COSAS”

Comunicación al día34

GRAN ACOGIDA A LA INICIATIVA DE TRAVEL CLUB

IRIS-CHAMPIONS CON EL SALVADOR

De rotundo éxi-to se pueden

calificar las acciones lle-vadas a cabo por elprograma de fideliza-ción, líder en España,puesto en marcha porla empresa Travel Club.

Cómo ya infor-mábamos en el pasa-do Boletín, el objetivoprincipal de dicha ac-ción era conseguir quelos 5 millones de sociosTravel Club donaran4.500.000 puntos quesirvieran para financiar la construcción de una escuela en la Comunidad de Las Lapas, ubicada enel municipio de Kukra Hill, Nicaragua.

En tan sólo un mes, desde el inicio de dicha acción, la respuesta de los Socios Travel Club fueespectacular, ya que en tan breve periodo de tiempo donaron la cantidad necesaria para la cons-trucción de la escuela, cuya finalización está prevista para el mes de octubre. De momento, el totalde puntos donados por los socios Travel Club ha superado los 10 millones.

Este éxito ha motivado que Travel Club y Ayuda en Acción emprendieran un nuevo proyectocon el que seguir colaborando en la mejora de la educación en América Latina y al que se desti-narán, como primer paso, los puntos sobrantes de esta acción.

Desde Ayuda en Acción queremos agradecer sinceramente la solidaria respuesta de los sociosTravel Club, ya que gracias a esta colaboración harán posible que más niños y niñas nicaragüensesgocen de una mejor y más completa formación.

Desde el pasado mes de mayo,los clientes de los Supermercados

Champion pueden colaborar en la re-construcción de El Salvador, a travésdel programa de fidelización IRIS-CHAMPION. Este programa permite alos consumidores obtener puntos alrealizar sus compras en estos centroscomerciales, puntos que pueden cam-biarse por regalos o bien donarlospara financiar el proyecto de Recons-trucción de la Comunidad de las Con-chas, en Usulután, impulsado porAyuda en Acción.

Ésta fue una de las zonas más cas-tigadas por los terremotos que sacu-dieron El Salvador a comienzos deaño. Ayuda en Acción, con la colabo-ración de particulares y empresascomo Champion, tiene previsto llevara cabo la construcción de 60 viviendasy una Casa Comunal, con las que másde 300 personas podrán disfrutar deuna vivienda digna y segura.

La empresa internacional de investigacióny análisis de mercados AC Nielsen se ha

convertido en colaboradora de Ayuda en Acciónal apadrinar a 30 niños y niñas del Área de Desa-rrollo Choluteca Norte, en Honduras. Con estainiciativa AC NIELSEN quiere dotar a su ClubAC Nielsen de Panel de Consumidores de conte-nido solidario. Este club está formado por aque-llos ciudadanos que han accedido a colaborarcon esta empresa, al suministrarle informaciónsobre su comportamiento como consumidor. Escuela de Las Lapas en construcción.

AC NIELSEN APADRINAA 30 NIÑOS Y NIÑAS

DE HONDURAS

Comunicación al día 35

AYUDA EN ACCIÓN Y FILMAXFIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

Los presidentes de Filmax y Ayuda en Acción, Julio Fernández y Gonzalo Crespí de Valldaura, respectivamente, durante la firma del acuerdo.

En diversos artículos aparecidos en anteriores números de esta pu-blicación, hemos emitido la opinión de Ayuda en Acción sobre las

relaciones empresariales con las Organizaciones No Gubernamentales engeneral, y con la nuestra en particular.

Ante este hecho, conviene recordar algunas consideraciones que pa-recen ya sabidas y sin embargo son fundamentales.

La empresa es la principal y mayor responsable en la generación deriqueza y puestos de trabajo en España, de ahí que sea un actor impor-tante en la sociedad, además de crear bienes y servicios destinados a sa-tisfacer las demandas existentes.

Ayuda en Acción reconoce las ventajas de la colaboración empresa-rial para cumplir las metas básicas de su trabajo en España: divulgar, sen-sibilizar y recaudar. Sin embargo, es fundamental que esta relación sebase en el el justo equilibrio, respeto mutuo y claridad de objetivos.

El último paso que Ayuda en Acción ha dado en este sentido es lanormalización de ese tipo de colaboraciones a través de la elaboraciónde un Código de Relaciones Empresariales. En él se ha intentado reco-

ger dos tipos de criterios: los positivos, donde se describen las caracte-rísticas de las empresas a las que Ayuda en Acción dará prioridad a lahora de colaborar con ellas, y los negativos, aquellos criterios por los queAyuda en Acción rechazará la colaboración con determinadas empresas.

La contribución al desarrollo social y económico de los países del Sur,el respeto de los derechos individuales y colectivos y la responsabilidadmedioambiental, entre otros, son algunos de los aspectos en los que sebasan los criterios positivos. A la hora de establecer los negativos, se hatenido en cuenta diferentes cuestiones, tales como la fabricación demetal bélico o productos perjudiciales para la salud, la vulneración de de-rechos fundamentales, el daño al medio ambiente o aquellas actuacio-nes contrarias a la legalidad.

Con la elaboración de este Código, Ayuda en Acción pretende queestas relaciones se desarrollen en un entorno ético, en consonancia conla misión y los objetivos propios de la Organización, además de incidir enla sensibilización del mundo empresarial sobre las condiciones en las queviven millones de personas en el Tercer Mundo.

CÓDIGO DE RELACIONES EMPRESARIALES DE AYUDA EN ACCIÓN

CÓDIGO DE RELACIONES EMPRESARIALES DE AYUDA EN ACCIÓN

Ayuda en Acción y el grupo Filmax,Compañía productora y distribuidora

de cine y vídeo, han firmado un convenio decolaboración para la realización de diferentesacciones conjuntas, cuyo fin principal es la di-vulgación del trabajo y la recaudación defondos para el impulso de los proyectos de de-sarrollo que nuestra Organización lleva a cabo.Al acto de la firma que tuvo lugar en la sede deAyuda en Acción en Madrid, asistieron el Pre-

sidente de Ayuda en Acción, Gonzalo Crespí deValldaura, así como el presidente del GrupoFilmax, Julio Fernández.

Este acuerdo, que nace con el objeto deconvertirse en una colaboración a largo plazo,contiene tres líneas fundamentales de actua-ción. En primer lugar, se incluye la celebraciónanual de un preestreno de una de las películasproducidas por la compañía cinematográfica abeneficio de nuestra Organización.

Asimismo, Filmax donará un porcentaje aAyuda en Acción de las ventas de cinco nuevaspelículas presentadas y comercializadas en for-mato vídeo, en las que se incluirán campañas di-vulgativas y de sensibilización. Finalmente, Filmaxpondrá a disposición de nuestra Organizaciónuna serie de colecciones de vídeos infantiles y fa-miliares que podrán adquirirse a través de Ayudaen Acción o en grandes superficies y puntos ha-bituales de venta en estos productos.

DOMICILIACIÓN BANCARIARuego hasta nuevo aviso se sirvan adeudar con cargo a mi cuenta/libreta los recibos que presentará Ayuda en Acción con periodicidad ANUAL SEMESTRAL TRIMESTRAL MENSUAL por un importe de ............................................... ptas.

SI DESEAS COLABORAR CON AYUDA EN ACCIÓN RELLENA ESTE CUPÓN Y ENVÍANOSLO POR CORREODeseo apadrinar ............. niño/s (Cuota mínima mensual 2.750 ptas. • 16,53 )

Deseo ser socio-colaborador (Cuota mínima mensual 1.000 ptas. • 6,01 )

Banco/Caja: ............................................................................................................................................................................................................................. Dirección Banco/Caja: ................................................................................................................................................ C.P. ...............................................Población .......................................................................................... Provincia .......................................................... Tfno. .........................................

CHEQUE

GIRO POSTAL

OTRAS MODALIDADES DE PAGOTRANSFERENCIA A: Banco Atlántico. Andrés Mellado, 114.

28003 Madrid, C/C: 0008-0119-17-1100555500

La Caixa. Consell de Cent, 204. 08011 Barcelona, C/C: 2100-3215-96-2200211160

CÓDIGO CUENTA CLIENTE (Lo encontrará en su libreta, talonario o extracto)

Entidad Oficina D.C. Número de cuenta

DATOS PERSONALESApellidos ................................................................................................................................... Nombre ............................................................................ N.I.F. ................................................... Fecha de nacimiento ........................................ Profesión ...........................................................................Dirección .......................................................................................................................... Población ..................................................................................C.P. ............................ Provincia ................................................ e-mail .......................................................................... Tfno. ......................................

Firma:

Tus aportaciones son deducibles del I .R .P.F. , según la Ley 30/1994.

Al hacer efectiva tu primera cuota, Ayuda en Acción te remitirá de forma inmediata el expediente del niño apadrinado.

Pued

es f

oto

cop

iar

este

cu

n p

ara

hac

erlo

lleg

ar a

más

co

no

cid

os.

“Lo

s d

ato

s fa

cili

tad

os

será

n i

nco

rpo

rad

os

a la

bas

e d

e d

ato

s d

e la

Fu

nd

ació

n A

yud

a en

Acc

ión

par

a p

od

er i

nfo

rmar

le s

ob

re l

a O

rgan

izac

ión

. Pu

ede

acce

der

, m

od

ific

ar,

can

cela

r u

op

on

erse

a lo

s m

ism

os

dir

igié

nd

ose

po

r es

crit

o a

Ayu

da

en A

cció

n,

c/ I

nfa

nta

s, 3

8 •

2800

4-M

adri

d.”

AAhhoorraa ttaammbbiiéénn ppuueeddeess ccoollaabboorraarr ddaannddoo aa ccoonnoocceerr eennttrree llooss qquuee ttiieenneess

mmááss cceerrccaa llaa ssiittuuaacciióónn ddee llaass ccoommuunniiddaaddeess mmááss ddeessffaavvoorreecciiddaass..

Te pedimos que nos ayudes a comunicar el trabajo de desarrollo que hay detrás de cada apadrinamiento; que divulgues que el

apadrinamiento asegura el desarrollo de toda la comunidad; que difundas que el trabajo y el esfuerzo de todos los que forman

Ayuda en Acción repercute en más de un millón y medio de personas que, día a día, ven mejorar sus condiciones de vida.

NNeecceessiittaammooss qquuee nnooss pprreesseenntteess aa uunn aammiiggoo .. .. ..

Te pedimos que nos ayudes a comunicar el trabajo de desarrollo que hay detrás de cada apadrinamiento; que divulgues que el

apadrinamiento asegura el desarrollo de toda la comunidad; que difundas que el trabajo y el esfuerzo de todos los que forman

Ayuda en Acción repercute en más de un millón y medio de personas que, día a día, ven mejorar sus condiciones de vida.

NNeecceessiittaammooss qquuee nnooss pprreesseenntteess aa uunn aammiiggoo .. .. ..

COD. 277-n.º 56