revista mali 2014

20
ONG Amigos de Mali Proyecto África Año 2014 Número 9 Revista Anual

Upload: mario-perez-martinez

Post on 03-Aug-2015

108 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Mali 2014

ONG Amigos de MaliProyecto África

Año 2014Número 9

Revista Anual

Page 2: Revista Mali 2014

2

El 2014 fue un año difícil para trabajar en Mali. La crisis políti-ca e institucional, los enfrenta-mientos armados acaecidos en el país, el estallido de la crisis del ébola en África Occidental y más concretamente de algu-nos casos en el país, han teni-do el efecto de aislar aun más la zona, de ahuyentar a la ma-yoría de donantes y de actores de la sociedad civil, y a reforzar las connotaciones negativas establecidas en el imaginario occidental cuando se piensa o se habla de África. Desde nues-tra ONGD pensamos que, como ya dijo el filósofo, pensador y político irlandés Edmund Burke allá por el siglo XVIII, “para que el mal triunfe sólo es necesario que los hombres buenos no hagan nada”. Es por ello que en estos tiempos de crisis la cooperación, la solidaridad y la generosidad y el altruismo genuinos son aún más nece-

Estimados socios y colabo-radores,

Termina el año 2014 y la ONGD “Proyecto África Amigos de Mali“ sigue activa en su em-peño de aportar su trabajo, conocimiento y energía para hacer de éste un mundo mejor. Durante este año tan com-plejo e intenso se han vivido cambios de gobierno, se han reducido al máximo las apor-taciones públicas destinadas a la cooperación al desarrollo, y han surgido con fuerza in-quietantes enfermedades que podrían condicionar el contex-to global; sin embargo, un año más, nuestra/vuestra ONGD continúa firme en sus esfuer-zos para crear oportunidades y generar capacidades para algunos de los ciudadanos más desfavorecidos y vulnerables del planeta, y ello es gracias a vuestro apoyo y confianza.

EditoriaL

Editorial2

Proyecto Integral “Bourel-Bey” 2013, Sahel, Mali.

4

Diario de ViajeSahel, Mali.

8

Proyecto FP, 2011-2014Bamako, Mali.

14

Escuela de Enfermeras.Segou, Mali.

13

Noticias Breves.16

Cena Solidaria.17

Jornadas de Cultura Francesa.18

Mercadillo Solidario.19

ONG Amigos de MaliProyecto África

Crta. Churra, 20130110 Churra - MurciaT. 676 981 590F. 968 676 [email protected]

Page 3: Revista Mali 2014

Amigos de Mali3

sarios y apreciados, y por ello desde la dirección de la ONGD queremos agradecer a todos nuestros socios su esfuerzo y su compromiso, clave para el futuro de todos nuestros pro-yectos que contribuyen no sólo a mejorar la calidad de vida de cientos o miles de personas de forma directa a través de nuestras intervenciones, sino a tender puentes y mandar un mensaje de solidaridad, de apoyo y de esperanza.

A pesar de todas las dificulta-das arriba descritas, la ONGD se mantuvo activa durante el presente año. En el 2014 la mayoría de nuestros esfuer-zos se han concentrado en el ámbito de la educación y en la creación de oportuni-dades para el mayor capital que posee África y cualquier continente: el capital humano. Así, la ONGD siguió apoyando a través de becas al Centro de Formación Profesional “Pere Michel“ en Bamako y al Centro “Saint Jean Bosco”, en Sikasso, para que más de 120 chicos/as reciban formación profesional en distintos ámbitos y tengan así la posibilidad de tener trabajo o iniciar proyectos por su cuenta. En esta misma línea se ha trabajado con 65 jóvenes desfavorecidos del deprimido barrio de Sanfils en Bamako, y este es el décimo año con-

secutivo en el que la ONGD apoya el curso de postgrado de la escuela de enfermeras de Ségou, en el que ya se han for-mado con el apoyo de Amigos de Mali más de 250 enfermeras que en muchos casos constitu-yen el único profesional sani-tario capacitado y disponible para miles de personas. Como nuevo desafío, trabajando por primera vez de forma específi-ca en el refuerzo de la igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres, en el año 2014 la ONGD apoyó los procesos de constitución de dos cooperativas de mujeres actualmente en curso en los

sectores de jardinería y textil. Además del apoyo a los proce-sos en marcha arriba descritos, la ONGD se mantuvo activa en el diseño y elaboración de nue-vos proyectos, consiguiendo así movilizar los fondos y llegar a los acuerdos necesarios con las instituciones malienses para la construcción en el 2015 de una escuela en la aldea de Zangouna a 200 km al sur de Sikasso. Esperamos seguir con-tando con su apoyo y confian-za en este nuevo año.

Que tengáis una feliz y soli-daria Navidad y el mejor 2015 posible.

Juan Muñoz

Page 4: Revista Mali 2014

4Proyecto África

Delegación de AlbaceteProyecto Integral “Bourel-Bey” 2013Sahel, Mali.

FELICIDADCOMPARTIDA

Page 5: Revista Mali 2014

Amigos de Mali5

FELICIDADCOMPARTIDA

La Delegación de Albace-te, preparó con esmero este proyecto durante casi 3 años, recopilando información, ma-terial, permisos, etc.

Después de conocer otras zonas africanas, optamos por el Sahel, al comprobar las ne-cesidades de la población y la escasez de recursos naturales.Centralizamos la ayuda en una aldea en pleno desierto, con una población de unas mil personas y que no dispone de ninguna infraestructura comu-nitaria.

La idea inicial que impacto en la primera visita de poder proporcionar una placa solar para la única escuela y un co-che para el traslado de enfer-mos se ha visto ampliamente desarrollada con este llamado “Proyecto integral” para todos los vecinos de Gourel–Bey.

El desconocimiento desde aquí, hace que algunos has-ta incluso manifestasen sus ideas equivocadas, “Para que les hace falta luz si están en el desierto, que vayan a la escue-la de día”, y este precisamente fue el inicio del proyecto, ya que en el primer viaje pudimos presenciar como los niños

estaban estudiando en la única escuela con la linterna apoyada entre sus caras y sus hombros.

Pronto fui informado que las niñas asisten por el día a las clases, mientras los chicos es-tán pastoreando todo el día, y al regresar a la aldea se asean y asisten a las clases por la noche. Esta realidad junto con la inexistencia de ningún coche fue el germen del proyecto.

Page 6: Revista Mali 2014

6Proyecto África

Los apartados iniciales fueron

modificándose conforme avanza-

ba el tiempo y la realidad cambia-

ba:

El revestimiento de un pozo no

fue necesario, ya que durante

el periodo de preparación, fue

construido por las autoridades

del país.

La Diputación de Albacete nos

donó un vehículo Land Rover 4 x

4 , con bastantes años pero que

con gran esfuerzo y peripecias,

logramos llevar.

Lo que en un principio era una

plaza solar, se transformó en 29

placas, con sus respectivos regu-

ladores, cableado y bombillas, y 8

baterías, donadas por empresas

de Albacete, por lo que pudimos

atender las necesidades de la es-

cuela y sortear las restantes entre

los vecinos.

El sistema de riego era otro de los

objetivos que también se atendió

H

G

F

E

D

C

B

A

con el vallado de 2 has., el siste-

ma de goteo, 2 moto bombas de

agua, una balsa de almacenaje

de agua, moto-cultor, semillas y

herramientas.

Gran parte de la carga del camión

lo ocupaba todo el material y

máquinas sanitarias, mención

especial tenemos que hacer al

Hospital General de Albacete y al

Sanatorio Santa Cristina, que nos

facilitaron un potro de partos, 2

luces de quirófano, 6 respirado-

res,1 autoclave, varias máquinas

oftalmológicas y 40 cajas de

material médico sanitario

Llevamos también, dentro de este

apartado 4 camas de hospital, 20

cajas con medicamentos, batidos

energéticos y crema hidratante.

Todo este material sirvió para po-

der distribuir entre dos hospitales

y otros dos centros médicos de

la zona. (Giribine, Nioro du Sahel,

Djema y Fassodebé)

Entre el material diverso que

pudimos recoger en España y

distribuir, están los 100 sacos de

ropa, 40 de calzado, 20 cajas con

material escolar,material depor-

tivo, publicidad, libros de texto

en francés, cuchillos de cocina, 3

máquinas de coser, 20 colchones,

60 móviles, sillas, 15 bicicletas, 3

ordenadores portátiles, videos

consolas, etc.

Un molino de grano, el primero

que se instalaba en la aldea.

Como anexo al proyecto, a última

hora pudimos completar lo que

fue además un rotundo éxito, ya

que pudimos adaptar gafas gra-

duadas a unas 650 personas.

La ONG, Club los Leones, nos

facilitó 1000 gafas graduadas y

1200 de sol, y a través del Colegio

de Optometristas localizamos a

una Doctora de Burquina Fasu,

Rosalie, que nos acompañó y que

revisó a todos los pacientes.

Delegación de AlbaceteProyecto Integral “Bourel-Bey” 2013Sahel, Mali.

Page 7: Revista Mali 2014

Amigos de Mali7

1- Material para la labor médica. (Sanidad)2- Vehículo de transporte para enfermos. (Sanidad)3- Medios y materiales para la escuela. (Formación)4- Fomento y promoción de la Asociación de mujeres de la huerta (destinatarias de la ayuda agríco-la). (Promoción de la mujer)5- Ayuda puntual a toda la población con los materiales aportados y el molino en especial. (Medios)6- Revisión oftalmológica. (Sanidad)

Resumen final del proyecto integral

Page 8: Revista Mali 2014

8Proyecto África

Ya aprendí en otros viajes, que en África, en un minuto estas derrotado y hundido, pero un instante después has conseguido la cima.

TODO SE RESUME ASÍ, UNA PUERTA SE CIERRA Y OTRA SE ABRE, DECAES Y TE LEVANTAS, ESTAS TRISTE Y AL MO-MENTO REBOSAS UNA GRAN ALE-GRÍA.

La guerra de Malí ya nos hizo retrasar el proyecto casi un año, pero durante todo ese tiempo nos

facilitó que pudiésemos conseguir mucho más material.

Uno de los primeros y principales escollos lo teníamos en el tras-porte del material, el envio de un contenedor por barco, era caro, no teníamos seguridad de cuando podríamos retirarlo de la aduana, cuantos impuestos nos costarían ni que material llegara.

Buscando, localizamos un chico de Sevilla que con su camión 4 x 4 , estaba dispuesto a colaborar en el transporte, había realizado la ruta varias veces en el Paris Dakar, pero al final por problemas familiares no pudo acompañarnos y nos quedamos compuestos y sin novia, los billetes de avión ya estaban comprados, las vacacio-

nes solicitadas en la empresa, etc.

Después de barajar otras alter-nativas optamos por comprar un camión de segunda mano, que al llegar logramos vender y recupe-rar el dinero, necesitábamos el conductor para el camión y otro para el 4 x 4.

La expedición del proyecto partía para Malí por 2 vías diferentes: Adolfo, Laia y Aurora se traslada-rán por avión, vía Valencia-Paris-Bamako y el resto por autobús hasta Fasudebé.

Por otra parte partimos 8 días antes por carretera Amadou con Mamadu con el 4 x 4 y el otro Mamadu conmigo en el camión.

DIARIO DE VIAJE

Delegación de AlbaceteProyecto Integral “Bourel-Bey” 2013Sahel, Mali.

Page 9: Revista Mali 2014

Amigos de Mali9

Iniciamos el viaje en Albacete y hasta Algeciras, con 2 camiones, el nuestro y la góndola de la Diputación donde llevaba el 4 x 4. Arreglar la documentación de Tráfico, el transitario y la Adua-na Española que nos trató de maravilla, hasta poder embarcar en el Ferry. La primera noche en África……. para derrochar ánimo, paciencia y sangre fría, mucha sangre fría. El puerto de Tánger es enorme y cada vehículo estaba en una punta del puerto, el 4 x 4 está tratado como turismo en una punta y el camión tenía que ir a la zona de carga para pasar el scan-ner y el transitario de Marruecos.

A las 2 de la madrugada al llegar, por teléfono nos dice Amadou en el 4 x 4 que se han quedado sin gas-oil, al momento que le había entrado aire en la bomba, ¡¡ noo no que es la bomba, al final era la correa de la distribución lo que estaba rota.

Al día siguiente, lloviendo y después de poder sacar los dos vehículos de la Aduana ( el 4 x 4 en una grúa) nos encontramos con el 4 x 4 con una avería gorda y el camión con una pérdida importante de agua en el radia-dor. Los pensamientos que vienen a la cabeza en esos momentos son dispares, qué decisión tomar …? qué hacer con la carga ? nos tenemos que volver?

Pues eso, paciencia y al toro. Bus-camos el mecánico, que debajo de la lluvia, cambio la correa y con unos polvos milagrosos que le pusimos al radiador del camión (que parecían pimentón) estamos de una vez comenzando lo que ya era nuestra verdadera odisea, pues estábamos rodando por nuestros medios, solos, camino de Malí.

Fueron otras dos averías más las sufridas por el 4 x 4 , la última en pleno Sahara, al salir de una gasolinera se quedó literalmente con la dirección loca, el volante daba vueltas como una noria sin que las ruedas se moviesen ni un ápice, otra vez a esperar 8 horas el mecánico y la pieza. Advertidos estábamos de los controles, si si controles, hasta 77 controles contados, de policía, gendarmes y aduana. El destino nos ayudó mucho con Mamadú, el conduc-tor del camión, que por sus años y experiencia fue una bendición de Alá. (Llegó a Albacete media hora antes de partir, recogerlo en la Estación de Autobús, para recoger el camión del cambio de ruedas y salir cortando).

Aprendimos nada más salir, que para disuadir a todos los contro-les que nos requerían regalos o sobornos, Mamadú les indicaba que mirasen las pegatinas de la ONG, que todo era para los pobres de Malí y que éramos

nosotros los que les pedíamos a ellos para poder llevar a Malí, por lo que enseguida se daban la vuelta y nos dejaban tranquilos. Reconocemos aquí el magnífico trato dispensado por el Jefe de la Aduana de Mauritania que nos facilitó la escolta gratis. A mitad de camino de Mauritania, un mal entendido, ya que teníamos prisa en avanzar pero en un control, el Jefe del Puesto nos obligó a dete-nernos y esperar a que se hiciera de día. Lo que durante esa noche fue cabreo por detener la mar-cha, fue gratitud al día siguiente porque a partir de ese momento comenzó un tramo en obras de unos 200 kilómetros, la carretera o pista bastante mal, por lo ellos entendían que por seguridad no debíamos viajar de noche. Menos mal, una vez mas¡¡¡¡¡

Ya cerca de Malí, en TinTam, otro momento curioso, pues nos encontrábamos sin gas-oil para el camión, y no nos quedada mo-neda local, solo un billete de 500 euros que nadie nos cambiaba y no podíamos repostar, cabreado un buen rato pues no veíamos soluciones y al momento un chico local, que tenía un taller de ruedas, me indicaba que no me preocupase que me acompañaba al “gran marce” porque el banco ya estaba cerrado, no me perca-taba que en medio de Mauritania me estaba hablando en castella-no, (Había estaba años en Barce-

DIARIO DE VIAJE

Page 10: Revista Mali 2014

10Proyecto África

lona y gentilmente me acompaño) Otra vez adelante¡¡¡¡.

Los 3 últimos controles antes de la Aduana de Malí sí que fueron, como ya nos anunciaron, de película.

Revisaron todo, todo, hasta la suela de los zapatos, pero bueno al final se pasaron como pudimos. La llegada a Malí, después de 10 días intensos, durmiendo a ratos en los vehículos, no nos lo creíamos.

Por lo situación del país y al ir un tubabú, la primera noche tuve que pasarla en la comisaria, de risa, pues nos custodiaron hasta las dependencias ya de noche, y con el cansancio que llevábamos, con el camión, casi nos llevamos por delante el roturo de la comi-saria.

Los tres negritos, bien contentos, sanos y salvos ya en su país se fueron a cenar y el pobre Miguel todavía en el camión a esperar que me trajesen la cena y por fin dormir esa última noche en el camión.

La mañana siguiente pudimos despachar en la Aduana, siendo recibidos por 8 alcaldes de la zona, y después del cambio de jurisdicción entre los gendarmes de 2 comunidades, pudimos llegar a Gourel Bey, eso sí, después de encallar el camión justo, justo a cien metros de la aldea, pero siendo recibidos por todos los vecinos y encontrándose ya allí Aurora, Laia, Adolfo y Rosalie que habían llegado también esa misma mañana.

Fuera de estas anécdotas lo im-portante es que logramos llegar bien todos, con la carga integra y que los problemas fueron resuel-tos.

Toda la ayuda se ha distribuido con equidad o sorteos entre to-dos los vecinos, pueblos próximos y hospitales/centro médicos de la zona, además del Centro Pere Michel de Bamako que también nos prestó su colaboración.

La plena colaboración de todos los vecinos ha sido incondicional y muy grata, la bienvenida, la fiesta de todo el pueblo, (El padre de Amadou, Omar, regalo una vaca para la fiesta) y la ONG aportó el arroz y el té.

Page 11: Revista Mali 2014

Amigos de Mali11

El consejo de ancianos en la presentación y explicación de lo que sería el proyecto, las mujeres de la huerta, todos, todos colaboraron y han logra-do que fuese un trabajo con un final feliz.

El buen sabor de boca de lo realizado, nos impulsa a continuar en lo que será la continuación como segunda parte:

OPERACIÓN DE CATARATAS YSEGUIMIENTO DE LO REALIZADO.

Page 12: Revista Mali 2014

12Proyecto África

Delegación de AlbaceteProyecto Integral “Bourel-Bey” 2013Sahel, Mali.

ECOS DE UNCOMPROMISOUnas pinceladas, como testigo “presencial”, de como se ha ido fraguando El PROYECTO INTEGRAL para GOUREL-BEY.

Miguel Lopez Tolosa, al que tengo la satisfacción de conocer desde hace un tiempo, es una persona muy emprendedora, entusiasta, generosa, trabajadora incansable... comprometida con la causa de las personas más empobrecidas...

Después de una visita que realizó a la aldea de Gourel-Bey y que-darse impresionado por lo que allí presenció: carencias de toda clase, todas ellas referidas a necesidades básicas sin cubrir en: la sanidad, educación, alimentación y un largo etc....

Como no mencionar también, la acogida de un pueblo sencillo, la sonrisa de tantos niños, el traba-jo callado de la mujer entregada en todos los ámbitos de la vida cotidiana!

He visto la implicación de Miguel, en su trabajo sin descanso impli-cando, a su familia, amigos, Instituciones públicas y privadas, personas que individualmente se vieron comprometidas con esta situación, colaborando cada uno con lo que buenamente pudo.

Después de mucha lucha y trabajo, encuentros y desencuentros, se consiguió que un camión “repleto” de toda clase de útiles, todos ellos

muy necesarios, partiese hacia el Sahel, lo que supuso toda clase de inconvenientes, problemas de toda índole, todos ellos, gracias a Dios superados y compensados por la alegría del encuentro y del compartir que como personashumanas nos debemos !!!

Estoy segura que la tarea comenza-da va a tener una continuidad por parte de la población, sin lugar a duda, es el comienzo de una larga tarea a realizar con el empeño de todos/as.

Queda, un gracias inmenso a Miguel por su iniciativa, su trabajo desinteresado y su compromiso solidario.

Page 13: Revista Mali 2014

Amigos de Mali13

Hola amigos,

Soy María Ángeles García, Religiosa de María Inmaculada y directora de la escuela que tenemos en Segou. Desde aquí, quiero enviaros un sa-ludo cordial y agradeceros la ayuda que año tras año brindáis a nuestra escuela de enfermeras. El curso 2013-2014 se ha pasado bastante bien. Gracias a Dios, parece que los problemas políticos están en vías de solución y los políticos empiezan a entenderse aunque aún queda un camino que recorrer.

En la escuela, las clases las hemos impartido según el programa esta-blecido y los resultados que hemos obtenido han sido muy buenos. La población valora cada vez mas nuestra escuela y eso se nota en el concurso de acceso que hacemos cada año para poder entrar en la escuela. Este año se han presenta-do 205 chicas. Desde hace ya varios años nos están pidiendo que abra-mos el ciclo superior de enfermería para completar la formación. Así que en eso estamos, buscando ayu-da para poder hacer realidad esta obra tan necesaria para la sociedad de este país. El curso post grado lo empezamos como de costumbre en enero con la formación teórica y

luego repartimos a las chicas en los dispensarios rurales. Es un alegría ir a visitarlas y ver como aprovechan y tiempo y perfeccionan su forma-ción sobre todo práctica. Esto hace que vayan adquiriendo confianza y seguridad en ellas mismas para hacer unos tratamientos correctos. En estos centros son supervisadas, aprenden como ha de gestionarse un centro correctamente y al final ellas mismas son capaces de pasar solas la consulta.

En septiembre, el estado ha hecho el concurso para la función pública y hemos tenido la alegría que dos de las enfermeras que acababan de terminar el curso postgrado, Aminata Doucoure y Esther Diarra, han obtenido una plaza. Otras dos chicas del curso post grado, Fatoumata y Walahan, nada más terminarlo, se presentaron a un concurso organizado por Médicos sin Frontera en Koutiala y lo han sacado. Damos gracias a Dios por todo ello.

Este año, el problema que está preocupando a toda la población es la enfermedad causada por el virus Ébola. Hasta el mes de septiembre,

parecía que nos estábamos libran-do de la enfermedad, pero primero una niña que vino de Guinea y sobre todo un “imán” musulmán también de Guinea, que vino a curarse a una de las clínicas más importantes de Bamako, trajeron con ellos la enfermedad. Ahora hay más de cuatrocientas personas en cuarentena y lo único bueno es que la población está bastante sensi-bilizada, tienen miedo y siguen las normas de higiene que ha dictado el gobierno de Mali. Sin embargo eso solo no es suficiente y las condiciones y los medios son esca-sos. Esperemos que los científicos encuentren pronto la vacuna y el tratamiento adecuado para vencer a esta enfermedad ya que será la medida más eficaz para terminar de una vez con esta preocupación.

Gracias de nuevo por toda la ayuda que ofrecéis, por el trabajo sin des-canso que realizáis y por la solidari-dad que mostráis con este país que, poco a poco, se vaya desarrollando y transformado gracias a personas como vosotros.

¡Gracias!

Carta:Escuela de EnfermerasSegou, Mali.

ECOS DE UNCOMPROMISO

Page 14: Revista Mali 2014

14Proyecto África

Carta de Emilio Hernando, Director del Centro Pere Michel de Bamako.Resumen el proyecto destinado a chicos y chicas del barrio en cursos porla tarde en dicho colegio.

Queridos Amigos de Mali Estos cursos se comenzaron en el mes de Octubre 2011 y han terminado en este mes de Junio del 2014.Haciendo un balance general podemos decir que hemos logrado los objetivos que nos habíamos mar-cado. La comunidad salesiana del Centro Pere Michel, los 3 profesores que han impartido los diversos cursos en electricidad, mecánica de coches y soldadura, están satisfechos del trabajo realizado.Las autoridades administrativas, las asociaciones del barrio, la Mutual Benkan, los padres de los chicos-as nos han felicitado por el buen resultado obtenido. Ellos mismos dicen “que el barrio ha cambiado un poco”, “que ya no hay tanto vagabundeo”.

Os doy los resultados finales :- Curso Soldadura: de 14 alumnos, han obtenido diploma 11, 3 han abandonado.- Curso Electricidad: de 23 alumnos, han obtenido diploma 18, 5 han abandonado.- Curso Mecánica: de 25 alumnos han obtenido diploma 22, 3 han abandonado.

Carta:Proyecto de Formación Profesional 2011-2014Bamako, Mali.

BARRIO DE SANFILS

Page 15: Revista Mali 2014

Amigos de Mali15

Esto nos hace un total de 65 alumnos de los cuales han obtenido diploma 54 y han abandonado 11.También hemos podido presentar a 7 alumnos que tenían aprobado el examen oficial del DEF al examen oficial del CAP y han aprobado 4 alumnos.

Antes en el Mali se podían presentar todos los alumnos al examen oficial del CAP (certificado aptitud profesional-la oficialía en España). Hoy un alumno que no haya aprobado el DEF no puede presentarse al CAP. De ahí que hayamos presentado solamente 7 alumnos. Aprovecho para mandaros las fotos de la entrega de los diplomas y el contenido del diploma. Esa mañana de ceremonia de entrega estábamos todos presentes: la comunidad salesiana, los profeso-res, el Sr. Alcalde y sus concejales, La Mutual Benkan, con Benoît, el Docteur Boré y su séquito, diversas asociaciones de mujeres del barrio, los “ancianos” del barrio, la asociación de jóvenes, los padres de los alumnos, y vosotros, “Amigos del Mali” representados en mi persona. Fue un acto sencillo y al mismo tiempo solemne. Se dio la palabra a las autoridades presentes y a todos los representantes de otros grupos. La palabra que más se repitió una y otra vez era “gracias”. Gracias a la “ONG Amis du Mali” por habernos ayudado financieramente en este proyecto, gracias al Centre Pere Michel, a los profesores, a aquellas personas que no conocemos pero que de una manera u otra han contribuido a que hayamos terminado los cursos con tan buenos resultados.

Proyecto de SanfilsEmilio Hernando

Page 16: Revista Mali 2014

16Proyecto África

Representación de la obra de teatro infantil “Historias del Mar Allá”

El viernes 7 de febrero la com-pañía Culturas Fusión repre-sentó la obra “Historias de Mar allá” en el Auditorio de Cabezo de Torres. Una obra concebida para amantes de las travesías por el maravilloso mundo de la fantasía.

La gruñona Carpanta y la divertida Taranta viajaron esa maravillosa tarde a lomos de su imaginación. No importaba hacia dónde se dirigían, ni de dónde provenían. Con su barco como único escenario y el mar abierto envolviéndolo todo, las historias de siempre fueron to-mando forma e hicieron emer-ger, desde las profundidades

de la imaginación, otras nuevas e inventadas. Nos demostraron a todos, pequeños y mayores, que lo realmente importante no se puede ver, sino que está en el interior de cada uno de nosotros. La obra fue interpre-tada a lengua de signos espa-ñola.

Contamos también con la presencia de Juraj Kovác (Vio-lonchelo) y Zuzana Kovacova (Violín), unos músicos extraor-dinarios que abrieron el evento tocando una delicada pieza.

Aljuma fue la primera mujer que dio a luz en el centro de salud que Amigos de Malí inauguró en octubre de 2013 en Massigui. El 18 de mayo de 2014 quisimos homenajearla con esta ruta de de 22 kiló-

metros en bicicleta, la misma distancia que ella recorrió para poder llegar hasta el centro de salud, y en el mismo medio de locomoción. Los participantes colaboraron con un euro por kilómetro recorrido.

El 16 de mayo de 2014 se pre-sentó el libro “El viaje increíble al planeta Ajedro”, de Juan Carlos Chacón Cánovas y Juan Montoro Lara y con ilustracio-nes de Francisca-Fe Montoya. Un libro de cuentos para acer-car el ajedrez a los niños.

Es un libro solidario ya que el diez por ciento de cada uno va destinado a los proyectos que realiza nuestra ongd.

Page 17: Revista Mali 2014

Amigos de Mali17

El 21 de Febreró se organizó en el Colegio Salesiano una cena solidaria a beneficio del centro de promoción femenina de Tuba. La iniciativa fue promovi-da por la Comunidad Educativa del Colegio, y la Asociación “Amigos de Mali”, tanto por su vinculación con el Colegio Sa-lesiano, como por su continua relación con los proyectos que se desarrollan en el Malí. Al acontecimiento fueron aso-ciadas diversas empresas de Cabezo de Torres, que parti-ciparon con gran entusiasmo, especialmente las panaderías que contribuyeron con el pan; y diversas empresas de alimen-tación, que donaron vinagre, sal, pimentón, agua mineral, y también un particular, que proporcionó el aceite virgen de gran calidad, con el que se aderezó la sencilla cena.

Después de unas palabras de bienvenida e introducción, fue invitado a tomar la palabra el presidente de la ONG, Juan Muñoz, el cual explicó en po-cas palabras la naturaleza del proyecto, que ha sido apoyado en el pasado por la ONG.

Los participantes procedieron a dar buena cuenta de la cena, consistente en pan, aceite y sal. Pero el ingrediente prin-cipal fue la familiraridad que reinó en todo momento, pues muchos de los participantes eran miembros de la comuni-dad educativa o lo habían sido, con lo cual reinó la alegría y familiaridad a lo largo de toda la cena. El número de participantes su-peró las doscientas personas, y la suma conseguida ascendió a unos dos mil euros, a los que sumó la ONG otros 4.815 euros, que fueron enviados a Tuba.

La cena solidaria fue un éxito, de tal forma que nada más ter-minar la recogida de la organi-zación, la pregunta que que-daba en el aire era: ¿Cuándo organizamos otra como ésta?

Page 18: Revista Mali 2014

18Proyecto África

Delegación de SalamancaJornadas de Cultura FrancesaVillamayor, Salamanca.

El Ayuntamiento de Villamayor (Salamanca) nos invitó a participar en las jornadas de cultura francesa que tuvieron lugar en el mes de Mayo. Organizamos una exposición de fotos de la ONG en la Biblioteca Municipal y vendimos crepes para recaudar fondos.

Page 19: Revista Mali 2014

Amigos de Mali19

Los profesores y alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca aportaron y compraron libros para celebrar el tradicional mercadillo solidario de libros de ocasión celebrado el pasado mes de Abril. Este año donaron la recaudación a nuestra ONG AMIGOS DE MALI.¡Gracias a todos!

Delegación de SalamancaMercadillo Solidario de LibrosSalamanca.

Page 20: Revista Mali 2014

ONG Amigos de MaliProyecto África

Año 2014Número 9

Revista Anual