revista magdala, febrero 2008 nº: 3

16
Fundación para el desarrollo Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3 Fundación Magdala y Grameen Trust, trabajan como institución microfinanciera en Tanzania Investigación Primera Cátedra de Micro-créditos Fundación Magdala, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid Programas de micro-créditos Tanzania Senegal Comunidad de Madrid Sensibilización Programas de integración : “Escolares por la Paz” y “Jornadas Contra el Racismo”. Grameen Bank Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz apoya la marcha de los proyectos de micro- créditos El Nobel de Economía Amartya Sen se reúne con representantes de la Fundación Magdala y con Concepción Dancausa Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del ayuntamiento de Madrid.

Upload: fundacion-magdala

Post on 28-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Fundación Magdala y Grameen Trust, trabajan como institución microfinanciera en Tanzania

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

Fundac ión para

e l

desar ro l lo

Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

Fundación Magdala y Grameen Trust, trabajan como institución microfinanciera en Tanzania

InvestigaciónPrimera Cátedra de M i c r o - c r é d i t o s Fundación Magdala, en colaboración con l a U n i v e r s i d a d Complutense de Madrid

Programas de micro-créditosTanzaniaSenegalC o m u n i d a d d e Madrid

SensibilizaciónP r o g r a m a s d e i n t e g r a c i ó n : “Escolares por la Paz” y “Jornadas Contra el Racismo”.

Grameen BankMuhammad Yunus, Premio Nobel de la P a z a p o y a l a m a r c h a d e l o s proyectos de micro-créditos

El Nobel de Economía Amartya Sen se reúne con representantes de la Fundac ión M a g d a l a y c o n C o n c e p c i ó n Dancausa Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios S o c i a l e s d e l ayun tamien to de Madrid.

Page 2: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

MAGDALA

Queremos compartir con todos vosotros la ilusión de miles de personas que, gracias a nuestros proyectos, pueden desarrollar sus sueños.

Hoy podemos decir que mujeres como Alejandra, Itela, Kumba, Regina, Rockaya, Natalia, Nora, Micaela, Roxana o Cintya, ya están trabajando en su futuro, gracias a la colaboración de socios, voluntarios, empresas colaboradoras y otros donantes. A todos ellos, gracias.

“Cuanto menos piensa uno en si mismo, menos desgraciado es”.

Fran J. Martin

“Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas”.

Anatole France

Voluntarios: Ana Candial, Ana Hernández, Ana Laida Shimose, Alejandro González, Ángel Acebes, Atziri Moreno, Arturo Municio García, Asunción del Fresno, Antonio Herranz, Cristina Cuadrado, Cuca Fuertes, Chola Rodríguez, David Silva, Elena Urbano, Elvira Esteban, Esther Navarro, Esteban González, Eurico de Brito, Gonzalo Garnelo, Isabel Sancho, Jacobo López- Rúa, Jorge Alberto Santana, José Sánchez, Juan Antonio Casado, Kingsley Leighton, Leticia Ruíz de Arcaute, Lucía Gil, Luis Hernández, Manuel de Juan, María Arteche, Mari Carmen Cirujano, Mili López, Oscar Casado, Quenby Wilcox, Ricardo Martín, Teresa Yáñez

Fundación Magdala, C/ de la Iglesia nº 11, 28220 Majadahonda, MadridTeléfono: 91 634 31 15 - www.fundacionmagdala.org - [email protected] estás interesado en anunciarte o en distribuir nuestra revista, por favor, contacta

con nosotros.

Por favor, ayúdanos a difundir esta publicación entre tus contactos.

Page 3: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

EDITORIAL

Fundac ión

para e l

desar ro l lo

Queridos amigos,

Me siento orgulloso del trabajo realizado por la Fundación Magdala durante estos años, ya que considero que es de justicia apoyar a quien tiene iniciativa empresarial, las ganas de trabajar y la fuerza necesaria para llevarlo a cabo pero no tiene recursos ni tan siquiera para llevar una vida digna. Además tengo la seguridad de que las mujeres que son apoyadas en los proyectos de micro-créditos alcanzarán sus objetivos, ya que luchan por su familia y no escatimarán esfuerzos para alcanzarlos.

Es una gran satisfacción el ayudar a que miles de personas puedan realizar su proyecto al igual que yo lo hice. Soy consciente del esfuerzo que hay que realizar para poner en marcha un negocio y sacar adelante a una familia. Teniendo en cuenta, por supuesto, las diferencias coyunturales y de toda índole entre mi situación en el año 75 y la de una mujer sin recursos en los tiempos actuales.

Los proyectos de micro-créditos, básicamente consisten en dar una oportunidad a mujeres que desafortunadamente, no poseen ni el capital ni los medios necesarios para desarrollar su trabajo. Yo tuve la gran fortuna de ser un emprendedor que consiguió hacer realidad su sueño. Y ahora tengo la suerte y la satisfacción de poder ayudar a que miles de mujeres tengan la oportunidad de conseguir hacer realidad sus iniciativas y, lo que es más importante, que puedan salir de su situación de pobreza, que no sólo les afecta a ellas sino a toda su familia.

Cada mujer que lucha, que tiene iniciativa, que tiene ideas, que es una superviviente, merece poder desarrollar su trabajo libremente; el conseguir una oportunidad para ellas, es darles una nueva vida, es decirles: confío en tu capacidad. No me cabe ninguna duda, de que ellas lo darán todo, descubrirán su valía y harán que este tipo de proyectos sean un baluarte de futuro para miles de personas que seguirán su ejemplo.

No quiero despedirme sin dar las gracias a todos los voluntarios que han apoyado nuestras iniciativas, tanto a aquellos que nos apoyan desde el nacimiento de la Fundación, como a aquellos que se han incorporado con posterioridad; todos ellos ceden su tiempo desinteresadamente para conseguir que estos proyectos sean una realidad. Gracias a todos por ello.

Un afectuoso saludo,

Jesús Macarrón GómezVicepresidente de la Fundación Magdala

Jesús MacarrónVicepresidente de la Fundación Magdala

Jesús Macarrón Gómez

En el año 1975, vió una oportunidad de mercado en el mundo aeronáutico y decidió luchar por una idea en la que creía. Así fundó el Grupo Gestair, líder en Aviación Ejecutiva en nuestro país, que a día de hoy da empleo a más de 500 personas.

Vicepresidente de la Fundación Magdala y Presidente de ADEFAM (Asociación Española de l a Empresa Fam i l i a r ) , cons ide ra l a responsabilidad social como una parte más de su compromiso como empresario y la familia como un pilar fundamental en el mundo empresarial y personal.

Page 4: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

ÁfricaLos proyectos de micro-créditos en Á f r i c a s o n u n a realidad en Tanzania y Senegal. Gracias a e l l o s , m i l e s d e personas superarán e l u m b r a l d e l a pobreza.

MAGDALA

PROYECTOS

Ha desempeñado labores de coordinación dentro de la Cruz R o j a d e Ta n z a n i a e n o p e r a c i o n e s c o m o l a a s i s t e n c i a a 3 5 0 . 0 0 0 refugiados congoleños y burundeses, y posee una dilatada experiencia en la gestión de programas de cooperación con organismos como Unicef, Acnur, Cruz Roja, FAO, Unión Europea y UsAid entre otros.

Actualmente, se ha realizado la identificación de más de 250 mu je res , de las 1 .000 beneficiarias del primer año del proyecto. La primera sucursal de Magdala en Tanzania se ha establecido en Kunduchi, a 30 km del centro de Dar es Salaam. En esta zona el 40% de su población vive en situación de extrema pobreza y subsistiendo con menos de un dólar al día.

Los créditos se concederán con el único aval de la confianza en las actividades productivas de las mujeres. Los créditos tendrán una cuantía máxima de 100 dólares en el primer año y la devolución será semanal con el tipo de interés más bajo ofrecido en Tanzania.

Miles de mujeres han recuperado la esperanza en Tanzania

El proyecto de micro-créditos ha sido acogido con ilusión por miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza

El primer proyecto de micro-créditos de la colaboración Magdala-Grameen en África, está en funcionamiento en Tanzania.

Un equipo de Magdala se desplazó el pasado mes de nov iembre a Tanzan ia , iniciando la identificación de l a s b e n e f i c i a r i a s y constituyendo el equipo de trabajo.

Los primeros créditos serán efectivos en marzo, y las autoridades tanzanas quieren organizar una ceremonia de apertura con destacadas p e r s o n a l i d a d e s internacionales.

John Mathias Busungu ha sido nombrado nuevo director del programa de microcréditos de la Fundación Magdala en Tanzania. Posee una amplia preparación en áreas como la c o n t a b i l i d a d o l a administración financiera.

Inicio del proyecto en Senegal

El proyecto de micro-créditos en Saint-Louis se inicia con el envío de un cooperante de Magdala a Senegal

Desde el mes de noviembre de 2008 la Fundación Magdala ha ampliado su presencia en el continente africano con el inicio de las actividades en Senegal. El proyecto se desarrolla en la región costera de Saint-Louis, lugar desde el cual sale un gran número de inmigrantes hacia las costas europeas, dejando un gran n ú m e r o d e f a m i l i a s desestructuradas.

El representante de la Fundación Magdala en Senegal tiene el objetivo de poner en marcha la estructura necesaria para la implantación del proyecto y e s t a b l e c e r l o s c o n t a c t o s necesarios.

El proyecto de Saint-Louis seguirá la misma metodología que las acciones en Tanzania y está apoyado por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

Page 5: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

Magdala - Grameen MAGDALA

GRAMEEN

Mensaje de apoyo del Profesor Yunus:

Estoy muy satisfecho de trabajar con la Fundación Magdala en el desarrollo del primer proyecto de nuestra colaboración en Tanzania. Tengo muchas esperanzas en este proyecto y confío en que su ejecución sea un éxito. Quiero manifestar mi intención de invitar a su Majestad la Reina de España a visitar el proyecto y a ser embajadora o madrina de este programa. Para ello hay que asegurar que el programa esté en marcha y funcionando con buenos resultados para conseguir una buena difusión por parte de la madrina de esta iniciativa y lograr así una posición excelente. Juntos, trabajaremos por la correcta programación y ejecución de los proyectos, para lograr el éxito y así poder expandir el proyecto a otros países africanos que nos inviten a colaborar con ellos . Trabajaremos siempre con el objetivo de seguir ayudando a las mujeres en África y realizar nuevos programas incluso en América Latina o donde sea más necesario. Gracias.

El Profesor Yunus, visitó Madrid, y mostró su apoyo a los proyectos de micro-créditos en Tanzania, Senegal y España

En la reunión se conversó sobre la situación de los proyectos de micro-créditos en Tanzania, Senegal y Madrid. El profesor transmitió a la Fundación su interés en la ejecución de los proyectos, la reunión estuvo centrada especialmente en el proyecto de Tanzania, de gran relevancia estratégica en la implantación de los proyectos de micro-créditos con la filosofía Grameen en África.

En el encuentro también tuvimos la oportunidad de compartir la iniciativa desarrollada por la Fundación en la Comunidad de Madrid, que consiste en adaptar el programa de micro-créditos Grameen dirigido a los más pobres. Se trata del primer proyecto de micro-créditos desarrollado con la filosofía Grameen en nuestro país. Grameen ha puesto en marcha otra iniciativa muy similar en la ciudad de Nueva York, para ayudar a las mujeres que viven en situación de pobreza en una gran ciudad. Ambas iniciativas son pioneras y están enfocadas a ayudar a mujeres de un entorno urbano, pero que viven en situación de necesidad.

El profesor Yunus, transmitió su esperanza en todos los programas desarrollados por la Fundación Magdala y brindó todo su apoyo, para difundir las actividades que se realicen.

Además, El Profesor grabó un mensaje de apoyo a los proyectos emprendidos con la fundación, con el compromiso de ayudar en la difusión de los mismos y brindando su confianza en todas las iniciativas de la colaboración Magdala-Grameen.

El Profesor Yunus, fundador del Banco Grameen y Pilar de Vicente, Presidenta de la Fundación Magdala

Page 6: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

MAGDALA

PROYECTOS

Construcción y puesta en funcionamiento de un centro de rehabilitación para personas con secuelas de la polio.

La Fundación Magdala trabaja en este proyecto con el objetivo de favorecer el desarrollo de los niños y jóvenes más vulnerables o enfermos de poliomielitis, para realizar su rehabilitación y proporcionarles una f o r m a c i ó n s e g ú n s u s capacidades.

Gracias a la visita y las palabras de María Luisa Yañez, enfermera desplazada a Chad y una de l as responsables del proyecto, podemos conocer la situación real que se vive en el país.

En Chad, las personas que sufren cualquier tipo de minusvalía, son terriblemente marginados, y en muchos casos deben vivir en soledad su situación, sin ninguna esperanza, aun cuando hay posibi l idad de curación, debido a

Vamos a conocer dos casos reales de niños que, después de años de marginación van a formar parte del proyecto.

l desconocimiento o la superstición de la comunidad.

Moisés

Cuando conocimos a Moisés era un niño triste que apenas s a l í a d e s u c a s a . Aconsejamos a la familia la posibilidad de realizar una operación al niño. Sin e m b a r g o , s e o p o n í a n alegando la falta de recursos económicos.

Finalmente, después de tres años de t r aba jo pa ra sensibilizar a la familia, Moisés fue operado y su vida cambió. Ha pasado de ser un niño triste a estar plenamente integrado en la comunidad y a tener una continua sonrisa.

Después de la operación, la familia nos confesó que los motivos para negarse a la m i s m a , n o e r a n exclusivamente económicos, sino que en realidad tenían miedo a que la operación fuera un fracaso y el niño falleciera, ya que por la comunidad existía esta creencia.

Chad

Mauricio

Conocimos a Mauricio en 2005. Para su recuperación sólo necesitaba terapia de rehab i l i tac ión med ian te aparatos. Su padre, es el “Chef” o Jefe del pueblo y, pese a tener una situación ventajosa en la comunidad, no se interesó por la recuperación de su hijo.

La madre, es una de las cinco mujeres del Chef y no tenía ni medios ni autoridad para poder apoyar a su hijo.

Los años pasarón y la s i t u a c i ó n d e M a u r i c i o empeoró, y actualmente, para s u r e c u p e r a c i ó n e s imprescindible que se someta a una operación.

Después de cinco años de trabajo para que los padres de Mauricio comprendieran la situación, hemos conseguido que accedan a la operación y Mauricio contará con una nueva oportunidad.

Hay miles de casos como el de Moisés y Mauricio. Mucho trabajo por hacer, pero una de sus sonrisas hace que todo el esfuerzo merezca la pena.

Moisés

Mauricio

Page 7: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

Alejandra Maga Baribo

“Tuve que venir a España porque mi marido murió y no tenía dinero para mantener a mis hijos. Ellos siguen en

mi país e intento hablar con ellos todo lo que puedo, pero apenas tengo dinero para hacerlo. Pero ahora no me siento discriminada, quiero seguir en España y morir

aquí”.

Micro-créditos en EspañaMAGDALA

PROYECTOS

La filosofía de Magdala es implementar proyectos de microcréditos con la metodología Grameen Bank en España, con el objetivo fomentar el autoempleo de mujeres en situación de pobreza y favorecer su integración social.

Los primeros créditos ya se han hecho efectivos, las ayudas, cuyo importe ronda los 1.000 euros (con un interés fijo del 5% y devolución mensual con dos meses de carencia), han sido para 10 mujeres procedentes de Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Senegal, Bolivia, Perú y Brasil. Las beneficiarias, han puesto en marcha negocios de venta de productos africanos, peluquería, panadería y repostería, cocina, y arreglos de costura.

Proyecto realizado con el apoyo de la Fundación Roviralta

Las primeras beneficiarias con el equipo de Magdala y el director de la Asociación Karibu, durante la entrega de los

primeros créditos.

Fundación Magdala facilita un acompañamiento durante el periodo de devolución del préstamo, mediante reuniones de seguimiento individual. También se realiza una evaluación de impacto del programa mediante la Cátedra de Microcréditos, creada en la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Roviralta, y el apoyo de varias asociaciones:

- Asociación Karibu que proporciona ayuda humanitaria a inmigrantes y refugiados del África Subsahariana en la Comunidad de Madrid- CEPI (Centro de Integración de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid) Hispano-Africano- CEPI Hispano-Peruano - Asociación Entreculturas, que brinda apoyo a los inmigrantes latinoamericanos en situación de

exclusión y pobreza.

Grameen Bank está especialmente interesado en este programa, ya que es uno de los dos únicos proyectos pioneros, que han implantado la filosofía de micro-créditos Grameen en ciudades de países desarrollados: Magdala en Madrid y Grameen Trust en Nueva York.

Itela Marie

“Quisiera poder volver a mi país para visitar a mis hijos y darles un abrazo, y en el futuro querría abrir un

negocio de comida. He recibido cursos de cocina y costura, y mi madre sabe hacer prendas de ropa. Sin

embargo, he buscado por todos lados y no he encontrado ningún trabajo”.

Si quieres contribuir a este proyecto puedes hacer tu donación en la cuenta:2054 0319 36 9153757321

Page 8: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

Luis Hernández Mendoza

Luis Hernández Mendoza es Director del Departamento de Economía Aplicada I (Economía Internacional y Desarrollo) de la Universidad Complutense de Madrid y de la Cátedra de Microcréditos de la Fundación Magdala. Su vocación social le ha llevado a colaborar con la fundación desde sus inicios y ha ayudado a la puesta en marcha de los proyectos de microcréditos, así como a la creación de la Cátedra.

MAGDALA

INVESTIGACIÓN

Por qué se crea la Cátedra de Microcréditos.

Desde un primer momento, la dirección de la Fundación consideró necesario comprobar que los proyectos de micro-créditos que se pusieran en marcha alcanzaran, con la máxima eficiencia posible, los objetivos pretendidos.

Después de barajar distintas posibilidades, se concluyó que la mejor forma conseguirlo era la creación de un grupo de investigación que hiciera un seguimiento de cada proyecto d e m i c r o - c r é d i t o s . E s t o permitiría evaluar su repercusión en la economía, salud, vida familiar, integración y demás aspectos de cada beneficiaria y su entorno.

P a r a q u e e l g r u p o d e investigación tuviera garantía académica, sus conclusiones se divulgaran y pudieran servir a todo aquel que se dedique a las microfinanzas, se firmó el acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid y se creó la Cátedra.

Por eso, la investigación es un pilar fundamental para todos los proyectos de micro-créditos de la Fundación Magdala, y se está aplicando a los proyectos de Tanzania, Senegal y España.

Cuáles son los objetivos:

Los objetivos de la Cátedra Extraordinaria de Micro-créditos son cuatro:

El primero es evaluar la eficacia del programa y detectar sus fallos, si los hubiere, para poder corregirlos.

De esa forma, la investigación también ayudará a conseguir el fin que persiguen los proyectos de la Fundación Magdala, es decir, sacar de la pobreza a las mujeres, y con ello a sus familias, a la vez que darles una mayor dignidad como p e r s o n a y u n a m a y o r participación en las actividades de la comunidad.

Para llevar a la práctica el primer objetivo, se realizará un análisis en el terreno sobre la situación de las mujeres que van a recibir financiación, su familia y su poblado. Ese estudio se hace a través de unos indicadores, creados para cada caso, que permiten conocer todos los ítems importantes: salud, situación e c o n ó m i c a , e d u c a c i ó n , inserción en la comunidad, etcétera.

A d e m á s , s e r e a l i z a r á n encuestas sobre el terreno, j u n t o c o n u n e s t u d i o e c o n o m é t r i c o d e l o s resultados. El proceso se repetirá al año de recibir la ayuda, a los dos y a los tres años. Con los datos obtenidos se hará un análisis del impacto d e l o s m i c r o - c r é d i t o s concedidos sobre las mujeres que nos permitirá conocer el grado de éxito alcanzado.

El segundo objetivo es la divulgación. Para ello, se programarán seminarios, ciclos de conferencias, mesas redondas..., que den a conocer los resultados de los trabajos de investigación, de los proyectos de micro-créditos de la Fundación Magdala y los de otros investigadores.

Así mismo, se publicarán los r e s u l t a d o s d e l a s i n v e s t i g a c i o n e s , l a s conferencias, los debates y se realizarán traducciones de las publicaciones extranjeras relevantes en el ámbito de estudio.

El tercer objetivo es la formación de expertos en este campo mediante cursos de especialistas en desarrollo y microcréditos en la Escuela Complutense de Verano, en los Cursos del Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, seminarios, reuniones i n t e r - u n i v e r s i t a r i a s y c o n f e r e n c i a s , c o m o l a impartida, por el profesor Amartya Sen, Premio Nóbel de Economía, por su aportación al desarrollo, en el mes de enero. En un futuro, se seguirán p r o g r a m a n d o m á s actividades en colaboración con otras universidades y también se trabajará en nuevas investigaciones sobre el terreno en los proyectos en marcha.

Por último, el cuarto objetivo es la creación de una red internacional de universidades para la investigación y la divulgación en la que ya part ic ipan universidades españolas, como la de Salamanca, la de Almería o la de Cádiz, y la primera universidad de Tanzania, el país donde se realizarán los pr imeros programas de microfinanzas: la Universidad de Dar es Salaam.

Page 9: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

MAGDALA

INVESTIGACIÓN

La implantación del sistema de micro-créditos Grameen en África está siendo desarrollado por Magdala por primera vez en este continente, lo cual tendrá un gran impacto en la población y promoverá la creación de nuevas iniciativas en este campo. Es el futuro del continente. Los proyectos de m i c r o - c r é d i t o s q u e l a Fundación desarrol la en España, me parecen muy interesantes ya que son una herramienta fundamental para dar oportunidades a mujeres en riesgo de exclusión, para promover la integración, la igualdad, la educación y la solidaridad del pueblo español con los más necesitados. Así como para dar a conocer el sistema de micro-créditos y su efectividad.

También quiero expresar todo mi apoyo a los proyectos y a la fundación en su trabajo. Trabajo en el que creo, por lo tanto ofrezco mi soporte, ya que buscamos un objetivo común, el desarrollo y la esperanza para todos.

Cómo considera el papel de la mujer en el desarrollo de África

Cómo se puede acabar con la pobreza en África

Es fundamental, la igualdad de oportunidades y la educación son las claves para promover el desarrollo de la mujer. Sin el desarrollo de la mujer no se puede lograr el desarrollo global de ningún país y ni de ningún continente. Además la mujer es el sostén fundamental de la familia. En las comunidades africanas, la mujer se ocupa de los hijos y de los mayores, los más vulnerables, si ellas consiguen un mayor desarrollo, familia, comunidad, país y cont inente , tendrán una oportunidad de desarrollo.

Educación, trabajo, esfuerzo, apoyo y estabilidad política, son claves para el desarrollo. La solidaridad y el apoyo de instituciones y gobiernos son f u n d a m e n t a l e s p a r a conseguirlo. La educación, tanto en África, como en el resto del mundo es el comienzo para lograr un avance en todos los sentidos.

Cree usted que el micro-crédito es una herramienta efectiva para combatir la pobreza

Qué consejo daría a la Fundación Magdala para el desarrollo de sus proyectos

Considero el micro-credito una herramienta básica para el desarrollo de las personas. El a c c e s o a l d i n e r o , e s fundamental para promover el desarrollo. Se ha comprobado que es un sistema efectivo, que las capacidades de personas sin recursos son ilimitadas, que las tasas de devolución son más altas que en la banca convenc iona l . E l Banco Grameen ha demostrado d u r a n t e 3 2 a ñ o s e n Bangladesh, que se puede combatir la pobreza y ya ha ayudado a 35 millones de personas.

Perseverar en su trabajo, porque los resultados de los proyectos serán efectivos a l a rgo p l azo . Todos l os proyectos desarrollados por la Fundac ión t i enen como objetivo el desarrollo de los más pobres.

Amartya Sen nació en 1933 en la India. En 1959 realizó su doctorado en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y luego fue profesor en la India, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. Actualmente enseña en el Trinity College, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). La Real Academía Sueca de Ciencias en 1998 le entregó el Premio Nobel de Ciencias Economicas por sus contribuciones a la investigación del bienestar económico.

La investigación del bienestar económico, que ha permitido una mejor comprensión de los mecanismos que provocan la hambruna y la pobreza llevaron al economista y filósofo indio Amartya Sen, a ganar el premio Nobel de Economía. La tarea que queda por delante comprende "terminar con la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la desigualdad de oportunidades, y ésta es la base de mi trabajo", señala Sen.

"Si bien la apertura económica contribuye al desarrollo, ésta por sí sola no bastaría si no se toman medidas en el campo de la educación y la salud, las cuales son esenciales en la lucha contra la pobreza", asegura Sen.

En el centro Amartya Sen, Nobel de Economía, acompañado Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

representantes de la Fundación Magdala y la

Page 10: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

MAGDALA

SENSIBILIZACIÓN

Con este proyecto damos un enfoque innovador de los valores h u m a n o s , r e f o r z a n d o l a solidaridad. Creando un espacio donde diferentes colectivos con sus respectivas visones se enriquezcan mutuamente y se alcance una Cultura Solidaria.

Fundac ión Magda la es tá realizando este proyecto en colaboración con el Ministerio de Cultura. Está dirigido a los colegios de PRIMARIA, a los Centros de Tercera Edad y Centros de Educación Especial d e M a j a d a h o n d a , y s e desarrollará de forma continua durante el curso 2008-2009. El programa está aprobado por la Concejalía de Educación de Majadahonda.

Trabajamos por el conocimiento, el aprendizaje de valores positivos y la puesta en marcha de hábitos solidario con la infancia, con personas de la tercera edad y con otros colectivos con necesidades especiales.

Buscamos la transmisión de valores solidarios y de respeto desde la infancia, para construir una sociedad más justa para todos y lograr el milagro de un mundo más humano.

“Escolares por la Paz”

El proyecto está enfocado a favorecer la paz y la solidaridad mediante el enriquecimiento cultural.

La integración de diferentes colectivos, favorece el encuentro, la compresión mutua, la paz y la solidaridad.

Acciones realizadas

Primer trimestre:

“TALLERES DE ARTESANÍA SOLIDARIA”

Se han impartido talleres de integración cultural utilizando técnicas artesanales procedentes de diferentes culturas y realizadas por diferentes colectivos.

Queremos hacer una mención especial sobre el taller de mimbre impartido por residentes de Centros de Educación Especial “ L a s J a r a s ” q u e s u f r e n discapacidades intelectuales. Ellas se han convertido en formadoras de los niños que reciben los talleres, para mostrar a los más pequeños, que personas con minusvalías pueden ser válidas y además capaces de enseñar y transmitir. De esta forma se ha c o n s e g u i d o f a v o r e c e r l a integración de estos colectivos y ayudar a que la sociedad tenga una visión más humana y cercana.

El resultado de estos talleres ha sido tremendamente éxitoso, ya que los receptores han participado en los talleres de forma proactiva y han acogido a las formadoras con todo el respeto y la admiración que merecen.

Como colofón a esta fase del proyecto se ha organizado un Mercadillo Solidario, donde se han vendido las artesanías realizadas, con el fin de que los alumnos se involucren en la cooperación activa de un proyecto de desarrollo. Ya que con la recaudación se entregará un micro-crédito a una beneficiaria de la localidad de Majadahonda.

Segundo trimestre:

Con el objetivo de favorecer el correcto desarrollo de valores solidarios y fomentar la tolerancia en la infancia como forma de vida el proyecto continúa con sesiones de libro-forum.

En las sesiones se trabajará con el libro “En la piel del Corazón”, de la autora Tina de Luis. Este título trata sobre los prejuicios hacia el diferente. El análisis que se realizará del libro está enfocado a la integración del colectivo de disminuidos psíquicos. Está escrito de una forma sencilla, para comprender y aprender que todos podemos ser diferentes en algún momento. Además se enfoca desde las vivencias de un niño que aprende a ver a otras personas, desde su propio corazón.

De esta forma con el análisis de las conductas y los valores humanos que se deducen de la lectura del libro, los receptores se pondrán en la piel de otro co l ec t i vo , f omen tando l a tolerancia y la comprensión para todos, favoreciendo la paz.

Tercer trimestre:

Se realizará un certamen literario basado en el libro. Y se organizará un encuentro con la autora y la ilustradora de "En la piel del Corazón” para que los niños puedan conocer, y charlar directamente con la creadora de la historia, de esta forma nos r e u n i r e m o s t o d o s l o s participantes del proyecto para compartir los valores aprendidos.

Proyecto realizado en colaboración con el Ministerio de Educación Política Social y Deporte

Page 11: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

MAGDALA

SENSIBILIZACIÓN

Jornadas Contra el racismo para jóvenes en centros educativos

Desarrollado en colaboración con la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de crear un escaparate donde se refleje la riqueza que aporta la interculturalidad.

Objetivos del proyecto:

Fomentar la imaginación y la capacidad creadora.

Promover el respeto de todos los niños hacia otras culturas y los derechos humanos.

Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta, democrática, crítica y solidaria

Crear actitudes de interés y curiosidad ante la realidad cotidiana, el entorno, el país, el mundo.

Creemos que el conocimiento de otras culturas es la mejor estrategia para perder el miedo al diferente.

NO IMPORTA CÓMO SEAS

Un regalo muy bonitode Navidad seríaPaz y Felicidad

Las razas sin colorlas palabrotas sin hablar

todos seríamos iguales enla sociedad.

Nadie sería malo sinose volvería más humano

y le tendríamos quefelicitar dándole la mano.

Si esto ocurriera yfuese verdad yo diría

¡FELIZ NAVIDAD!

María García Félix, 10 añosColegio Rosalía de Castro, Majadahonda, Madrid

Poesía ganadora del certamen.

El proyecto está desarrollado para prevenir y combatir el racismo, en todos los estratos sociales y en todas las edades, dando especial relevancia a la infancia y a la juventud.

Madrid es una de las principales comunidades de acogida del país, más del 20% de la población. La población inmigrante proveniente de Latino América se caracteriza por ser la más jóven y cuenta con un índice de natalidad un 50% más elevado que el de los españoles.

Debido a la nueva realidad social donde la población inmigrante convive con la población madrileña, existe un amplio riesgo de que los más pequeños apliquen los estereotipos del mundo adulto, con un contenido xenófobo.

Esta realidad, es una oportunidad para conocer nuevas culturas, aprender del diferente, apreciar la diversidad y enriquecerse partiendo desde una situación de igualdad.

Las acciones realizadas:

Visitas a centros educativos y análisis de valores. Creado para llevar una nueva visión intercultural, al entorno donde conviven niños de diferentes culturas.

Concurso de poesía y dibujo solidario. Ofrece la posibilidad de crear y expresar las nuevas ideas aprendidas.

Gala a favor de la integración. Un espacio donde convivir y compartir el proyecto y las nuevas experiencias.

Dibujo Ganador del Concurso de Christmas realizado por Sofía de 10 años, estudiante del Colegio Francisco de

Quevedo en Majadahonda, Madrid.

Proyecto realizado en colaboración con la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid

Page 12: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

MAGDALA

VOLUNTARIADO

Cada día son más los voluntarios que están trabajando en los diferentes programas de la Fundación Magdala, sin límite de edad y con posibilidades de aportar tus capacidades en diferentes programas.

Algunos de los ejemplos más destados de nuestros voluntarios los podemos encontrar dentro de los programas de sensibilización de la Fundación Magdala, donde tercera edad, colectivos con necesidades especiales y niños se han unido en un proyecto que une a todos en busca de la soldaridad y la integración.

L a t e r c e r a e d a d a p o r t a s u s conocimientos y experiencia como transmisores de valores, los más pequeños aportan su creatividad y su entusiasmo, y el colect ivo de discapacitados su trabajo como formadores y como símbolo de

Colabora como voluntario, recibirás mucho más de lo que das.

Participa en los programas de voluntariado de la Fundación Magdala. Puedes colaborar en programas de micro-crédi tos, programas de sensibilización, en la tienda solidaria, en acciones de comunicación y marketing. Aporta tus conocimientos, tu experiencia y voluntad y multiplica tus resultados.

En nuestros programas de voluntariado trabajamos directamente con el PIV (Punto de Información al Voluntariado de la Comunidad de Madrid), con la Universidad Francisco de Vitoria, con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cádiz y a nivel internacional con la Universidad de California y la Universidad de Lille.

Ofrecemos formación en cooperación internacional, formulación de proyectos y micro-créditos, contacto directo con los proyectos y beneficiarios, participación activa en todos las áreas de actuación e integración en los equipos de trabajo.

Para más información contacta con nosotros en el teléfono: 91 634 31 15

Queremos publicar la aportación de una de nuestras voluntarias más jóvenes que quiere aportar su trabajo a esta publicación

Lucía Montesinos de 10 años del colegio Francisco de Quevedo

Page 13: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

MAGDALA

INTEGRACIÓN

El pasado 12 de diciembre del 2008 tuvo lugar la Gala por la Integración, desarrollada por la Fundación Magdala, con el objetivo de sensibilizar a la población y favorecer la diversidad cultural, en colaboración con la colaboración Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

Como símbolo de total integración en el acto pudimos disfrutar de varias actuaciones musicales; por un lado Coral Karibu, amenizó el acto con música africana y por otra parte, la Rondalla del Centro de Mayores Reina Sofía de Majadahonda presentó un repertorio de música Española.

También se presentó el proyecto ‘Jornadas contra el Racismo para Jóvenes en Centros Educativos’, otorgando los premios del concurso de poesía y dibujo del proyecto dirigido a escolares de la localidad de Majadahonda.

En la Gala se hizo entrega de los primeros micro-créditos a mujeres latinoamericanas de Majadahonda. las ayudas, cuyo importe ronda los 1.000 euros (con un interés fijo del 5% y devolución mensual, con dos meses de carencia), han sido para cinco mujeres con edades comprendidas entre los 23 y los 54 años, procedentes de Bolivia, Perú y Brasil, y que han puesto en marcha en el municipio negocios de panadería y repostería, cocina peruana, venta de productos de plata de Bolivia, y servicio de catering para empresas de la zona noroeste.

Además de la ayuda económica, la Fundación llevará a cabo una labor de seguimiento y apoyo de los negocios, y realizará un estudio del impacto de las ayudas sobre las beneficiarias a cargo de la Cátedra de Microcréditos que la Fundación Magdala tiene en la Universidad Complutense.

En primera fila, las beneficiaras del proyecto. Al fondo de izquierda a derecha, Oscar Herrera, Director del Centro de Integración Hispano Peruano, Jaime Durán, Director de Magdala, Pilar de Vicente, Presidenta de Magdala,

Lola Bermúdez, Representante de la Asociación Entreculturas, Concepción Lostau, Concejal de Servicios Sociales de Majadahonda y Jesús Macarrón Vicepresidente de Magdala.

Gala por la Integración Fundación Magdala

Page 14: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

Haz tu aportación al desarrollo de cintos de personas, comprando productos de la Tienda Solidaria Magdala

En la tienda de la Fundación Magdala, encontrarás alimentación, artesanía peruana y colombiana, productos africanos, textil, plata de México, perlas de Filipinas, tejidos de Bangladesh y muchos más artículos que te sorprenderán.

El comercio justo es una herramienta necesaria para combatir las desigualdades y ayudar a artesanos y productores a romper la cadena del comercio convencional, donde intermediarios y distribuidores obligan a crear un sistema de comercio que castiga a los más débiles de la cadena. Gracias a la venta de los productos de la Fundación Magdala, centenares de artesanos pueden realizar sus actividades productivas de una forma más justa y humana, ayudando a sus familias y favoreciendo el desarrollo de su comunidad.

Todos los beneficios de tus compras serán destinados a proyectos sociales, de desarrollo y micro-créditos.

MAGDALA

TIENDA

SOLIDARIA

Nuevos modelos de pulseras y col lares real izados en plata Méxicana, procedente de una cooperativa de mujeres de Taxco, México, que gracias a la venta de estos productos, pueden dar una educación a su familia.

La Tienda Solidaria de la Fundación Magdala trabaja con asociaciones de disminuidos psíquicos y físicos de la Comunidad de Madrid, ayudando en la venta de los productos realizados por dichas asociaciones. Trabajamos con La residencia de disminuidos psíquicos “Las Jaras”, Majadahonda, el centro de disminuidos psíquicos APADEMA, y e l cen t ro de disminuidos físicos y psíquicos Majadahonda Centro.

Tienda Fundación Magdala, Calle de la Iglesia nº 11, 28220 Majadahonda, MadridHorario: de Lunes a Viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Page 15: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

Únete al sistema que ha sacado de la pobreza a más de 35 millones de personas. Colabora con el sistema de micro-créditos Grameen.

MAGDALA

SOCIOS

Conoce cada historia, cada beneficiaria, como es su vida, como crea su negocio, como e v o l u c i o n a . C o n o c e e l desarrollo de una persona, de u n a f a m i l i a y d e u n a comunidad, a partir del sistema d e m i c r o - c r é d i t o s . E l seguimiento de los proyectos se realizará desde la Cátedra de Microcréditos Fundación Magdala en la Universidad Complutense de Madrid. Comprueba como se puede acabar la pobreza.

Colabora como socio, tienes varias opciones:

- Cuota mínima, 12 € al mes: tu donativo será destinado a proyectos sociales y de micro-créditos.

- Cuota compromiso: a partir de 50 € al mes puedes colaborar dando un micro-crédito a una familia de manera sostenida para mejorar sus recursos y contribuir a la escolarización de los niños, la alfabetización de la madre, programas de Derechos Humanos, lucha contra el Sida, promoción de la higiene y salud materno-infantil.

Nombre y Apellidos:...........................................................................................................................Dirección:...........................................................................................................................................Población: ............................................................. Provincia................................C.P.......................Tel. 1 :.......................................Tel. 2:...............................................e-mail.......................................NIF:..............................................

Indica la cantidad mensual que deseas aportar:

50 € (socio compromiso)12 € (cuota mínima)otra cantidad ..........€ Conozco y acepto los términos de la ley de protección

de datos de carácter personal

Firma:

Según la ley 15/1999 deprotección de datos de carácter personal, los datos que nos facilita serán incorporados a un fichero de la Fundación Magdala con la finalidad de gestionar la relación suscrita y enviar información sobre actividades y desarrollo de la fundación. Si lo considera, puede acceder a sus datos para rectificarlos o cancelarlos o ejercer su derecho de oposición dirigiéndose por escrito a la Fundación Magdala como responsable del fichero, en la C/ de la Iglesia nº 11 28220 Majadahonda, Madrid

Si deseas convertirte en socio de la Fundación Magdala y apadrinar a una familia, rellena tus datos personales y envíalo a: Fundación Magdala, C/ de la Iglesia nº 11, 28220 Majadahonda, Madrid

Para más información, contacta con nosotros mediante el correo [email protected] o en el teléfono 91 634 31 15

Page 16: Revista Magdala, febrero 2008 Nº: 3

Taller de arreglos de costura

Venta de rosquillas de nuez moscada

Venta de tartas

Venta de empanadillas

Peluquería

Manicura y pedicura

Teléfono de contacto: 91 634 31 15

Fundac ión

para

e l

desar ro l lo

Colabora con mujeres con bajos recursos de la Comunidad de Madrid, que participan en los programas de micro-créditos de la Fundación Magdala.

Utiliza sus servicios y estarás apoyando a una mujer y a su familia.