revista linterna minera ed. 03

28

Upload: linterna-minera

Post on 21-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

En artículo principal el Ing. Richard Whittington Presidente y CEO de Farallon Mining

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Linterna Minera Ed. 03
Page 2: Revista Linterna Minera Ed. 03
Page 3: Revista Linterna Minera Ed. 03
Page 4: Revista Linterna Minera Ed. 03

CARTA EDITORIAL

Comenzar un nuevo proyecto minero trae consigo retos económicos, legales y naturales, en ocasiones estos últimos son

los más difíciles de controlar. La ubicación de los yacimientos mineros dificulta muchas veces la actividad de la industria extractiva y su entorno

obliga a considerar aspectos que impactan profundamente el resultado de la empresa como el clima, población y cultura.

La distancia de los de los depósitos acuíferos, es determinante para llevar a cabo un proyecto de minería subterránea, ya que la viabilidad de la exploración y operación va estrechamente ligada a los costos que implica la extracción del agua que se encuentra en el subsuelo. El manejo adecuado de este recurso natural implica un insustituible conocimiento teórico y tecnológico.

En esta edición, podrás encontrar información importante sobre el manejo de agua subterránea, el testimonio que nos envía Sergio Cosío, hidrólogo mexicano de amplia trayectoria internacional, aspectos técnicos de alto impacto en el tratamiento de agua y una entrevista con Dick Whittington,

Presidente y CEO de Farrallon Mining, una de las empresas de inversión extranjera más importantes en México.

2 LINTERNA MINERA

Page 5: Revista Linterna Minera Ed. 03
Page 6: Revista Linterna Minera Ed. 03

Quiénes somosUna empresa con experiencia en venta y servicio postventa en equipo de bombeo, con el propósito de cubrir sus necesidades de bombeo buscando la mejor opción.

Especializados en

- Venta

- Servicio

- Refacciones - Renta

En actividades

- Agrícolas

- Industriales

- Institucionales

- Mineras

- Petroquímicas

Nuestros clientes

- Grandes empresa mineras

- Pequeños mineros en todo el estado de Chihuahua.

- Juntas municipales de agua en todo el estado.

- Fábricas y maquiladoras.

- Ranchos: agrícolas, frutícolas y ganaderos.

Soluciones en bombeo para:

- Abastecimiento.

- Abatimiento.

- Alimentación en procesos de fluidos diversos.

Servicios que ofrecemos en nuestro taller

- Personal especializado en áreas de maquinado, bobinado y soldadura.

- Maquinaria adecuada para reparar los equipos de acuerdo a especificaciones de cada fabricante.

S i s t e m a s e f i c i e n t e s d e b o m b e o

4 LINTERNA MINERA

Page 7: Revista Linterna Minera Ed. 03

Además contamos con:

- Asesoría en diseño

- Aplicación directa de fábrica

- Programas de mantenimiento

- Capacitación a los usuarios de nuestros equipos para aprender a manejarlos

- Renta con opción a compra (en casos especiales)

Certificados por

- Grundfos

- Flygt

- KSB

LINTERNA MINERA 5

www.iemmex.com [email protected]

Tel. (614) 414-84-94

Page 8: Revista Linterna Minera Ed. 03

6 LINTERNA MINERA

REUNIóN DE LA CÁMARA DECOMERCIO DE CANADá, SECCIóN MINERíA,EN CHIHUAHUA,MÉXICO.Por Eva Madrigal

El pasado mes de noviembre la ciudad de Chihuahua fue sede del Consejo de minería de la Cámara de Comercio de Canadá, durante la cual se trataron los temas más relevantes del sector, como la modificación a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Baja California Sur, en la que se prohíbe a los gobiernos estatal y municipal autorizar el uso de suelo para actividades industriales y económicas de riesgo para el medio ambiente. Esta ley establece que la minería a cielo abierto es una actividad riesgosa.

Al término de la sesión se llevó a cabo un encuentro con los representantes del Gobierno del Estado de Chihuahua, específicamente las áreas relacionadas con el sector, donde se les manifestó las necesidades de los inversionistas canadienses así como los proyectos actuales y próximos. En la reunión estuvieron presentes el representante del Secretario de Economía de Gobierno del Estado de Chihuahua, el Lic. David Dajlala Ricarte, Director de Comercio de dicha Secretaría. Además estuvo presente el Director de Minería de Gobierno del Estado de Chihuahua, el Lic. Ignacio Vega, y presidente nacional de los secretarios y directores de minería en México. El consejo de la Sección de Minería de la mencionada Cámara, fue representada por el presidente J. Richard H. Whittington.

Finalmente, Luis Felipe Medina director de Agnico Eagle México resaltó en este encuentro, el primer aniversario de operaciones del proyecto Pinos Altos, propiedad de esta compañía canadiense, el cual ha generado empleo, desarrollo, crecimiento social, cultural y económico, no sólo para la región de Ocampo sino para el estado de Chihuahua.

Page 9: Revista Linterna Minera Ed. 03

LINTERNA MINERA 7

Page 10: Revista Linterna Minera Ed. 03
Page 11: Revista Linterna Minera Ed. 03

LINTERNA MINERA 9

Farallon es una empresa minera de inversión canadiense que tiene alrededor de 250 mil millones de dólares en el estado de Guerrero, México. Al mismo tiempo se tienen fuertes programas sociales enfocados a la educación, salud, seguridad, comunidad y desarrollo.

Dick Whittington, CEO de la compañía, enfatizó que la empresa se guía por los lineamientos de la reglamentación mexicana sobre la industria, asumiéndose como una huésped del país que debe ceñirse a las directrices de las autoridades locales desde la inversión y durante todo el proceso productivo.

Richardson Whittington se dijo agradecido de estar trabajando en México y resaltó la profundidad de la regulación ambiental a la que se somete a las empresas, y el sistema legal imperante.El papel de las empresas canadienses en México es de gran relevancia en el sector minero tanto en montos de inversión como en volumen de producción, resultados de una relación que se mantiene desde hace varias décadas.

“Canadá tiene una larga historia en la minería y con ello una gran entrega a esta industria, hemos venido con esta experiencia para aplicar nuestros conocimientos”, expresó, “México, es un lugar propicio para hacer negocios.”

A pesar de tener aspectos compartidos México y Canadá, como la minera hay también algunas diferencias, como las sociales. Uno de los ejemplos más claros es la migración de mexicanos a Estados Unidos. Actualmente, Farallon tiene diecisiete empleados, que habían migrado a Estados Unidos de Norteamérica en búsqueda de empleo; ahora ellos están trabajando en la mina, están con su familia y son un gran apoyo para la compañía. Dick habló de lo orgulloso que se siente de estar asistiendo al desarrollo social del área circundante a la mina.

Varias compañías canadienses invierten en el mercado de valores de México. Una de las de las grandes inversiones en el país fue sin duda Peñasquito, situada en el estado de Zacatecas, que a corto plazo será la mina más grande de México durante los veinticinco años de vida estimada. Este proyecto habla de la confianza que las empresas canadienses tienen en México.

El señor Whittington mencionó que estos tiempos representan una gran inversión en México ya que países situados en el continente africano, americano, o asiático, como Rusia y China, suelen tener regulaciones mineras con altos impuestos a la industria minera, haciendo en algunos casos imposible construir minas. Las decisiones de la regulación de recursos alrededor del mundo abren oportunidades para países como México que tiene muy buenos regulaciones para la minería.

Dick mencionó que “Hoy en día México tiene la oportunidad de asegurar inversiones que se pudieron haber ido a África u otras regiones. La intención de Farallon, que aunque está siendo vendida a una empresa belga, es continuar expandiendo la exploración en el país.”

La inversión en la industria minera es una herramienta para el desarrollo rural, en la que dan infraestructura (como caminos y escuelas) y enriquecen los pueblos impulsando el desarrollo social. Una de las principales cualidades de la minería es su potencial de transformar la economía de las comunidades.

Ingeniero de minas por la Escuela Real de Minas en el Reino Unido. Su experiencia abarca más de treinta y cinco años en las principales compañías mineras en Canadá, Panamá y Australia, incluyendo todas las fases de evaluación y desarrollo de las minas. Como ejecutivo de minas, ha participado en la mayoría de las actividades corporativas, incluyendo numerosos estudios de viabilidad, fusiones, adquisiciones y más de un millón de corporaciones financieras. Ha sido presidente de Minera Farallon desde septiembre del 2004.

Page 12: Revista Linterna Minera Ed. 03

10 LINTERNA MINERA

Farallon en Guerrero México

• Esunaminadeinversióncanadiensericaenzinc polimetálico en el estado de Guerrero, México.

• Alcanzóunaproduccióncomercialenabrildel2009. Los resultados de la producción durante la fase de comisión cumplió los objetivos y se construyó en el tiempo previsto.

• Losdepósitosdescubiertos,perforadosypuestos en operación se llevaron acabo en menos de cuatro años.

• ElpotencialdeexploracióndeCampoMoradoestá relativamente sin explorar con numerosos objetivos abiertos a la exploración.

Producción anual fijada:

• 120millibrasdezinc

• 15millibrasdecobre

• 2.5milonzasdeplata

• 28,600onzasdeoro

*Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tecnológico

de Monterrey Campus Chihuahua, Diplomado de Estudios de la Unión Europea

(Diplôme d’études de l’Union Européenne) por la Universidad de Toulouse 1,

Francia, tesina sobre “Propuestas de Desarrollo Alternas en los Pueblos Mineros

del Estado de Chihuahua” y socia fundadora de la Revista Linterna Minera.

Page 13: Revista Linterna Minera Ed. 03

LINTERNA MINERA 11

El presente estudio parte de administrar los desechos que contienen plomo, derivados del proceso de ensaye al fuego para el análisis de oro y plata, y así recuperar y reciclar el mismo. Para ello, se realizó la evaluación de distribución de plomo (Pb) en copelas, crisoles, escorias y gases de la técnica analítica por medio de flotación, concentración gravimétrica e hidrometalúrgica. La mayor proporción de plomo se ubicó enlacopela,entre80y90%delplomoinicial; el resto se repartió en el crisol, escoria y los gases. Los análisis de plomo total sobre los residuos y las pruebas de extracción empleando el método NOM-ECOL-053-1993 dieron como peligroso a todos los productos.

El estudio se realizó con copelas de una ley de cabeza de plomo total a 39.6%. Las pruebas de flotación yconcentración gravimétrica arrojaron recuperaciones bajas del orden de

40% leyesenconcentradode53%Pb;también, se obtienen productos aún con plomo, oro y plata, imposibles de ser reciclarlos a ensaye. En pruebas de lixiviación con ácido acético se tienen recuperaciones demás de 86% en 48horascon25%desólidosatemperaturaambiente. El proceso empleando salmuera acidulada recuperó 76%de plomo, en 96 horas con 15% desólidos a 80º centígrados. Los cristalesresultantes contenían una mínima concentración de plata.

I. Introducción.

El manejo del plomo se ha cuestionado por su toxicidad y morbilidad en la mayoría de las aplicaciones industriales. Sin embargo, el pasivo ambiental corresponde a los desechos derivados de operaciones anteriores a leyes y reglamentos ambientales más estrictos. El principal foco de

controversia es el efecto del plomo con el envenenamiento infantil y sus efectos sobre la salud mental. En algunos países industrializados se han impuesto limitaciones al contenido de plomo en la gasolina, las pinturas, la comida enlatada y otros productos de consumo masivo. Aún cuando el plomo se le considera un metal sujeto de control su importancia económica radica en la estrecha relación que guarda con los metales preciosos, sea en la metalurgia extractiva o en el proceso de análisis químico cuantitativo. Dicha relación tiene que ver con las características cristalográficas y afinidad química de los principales compuestos de plomo con el oro y plata.

II. Experimentación

La experimentación se condujo hacia la evaluación preliminar de los residuos del proceso analítico de

lixiviación de óxidos de plomo empleando ácido acético a partir de desechos de un laboratorio de ensaye al fuego. Por José Alfredo Márquez Terrazas

Page 14: Revista Linterna Minera Ed. 03

12 LINTERNA MINERA

ensaye al fuego. Se reunió una cantidad suficientemente representativa de los productos sujetos a prueba, y se realizó una caracterización preliminar. Posteriormente, la primera etapa experimental tuvo como objetivo tratar de obtener un producto adecuado para reciclar, empleando la separación gravimétrica, aprovechando la diferencia de peso específico de los compuestos de plomo más abundantes sobre copelas, crisol y escorias. Finalmente, se desarrollo la extracción hidrometalúrgica de plomo, empleando acetato de amonio y ácido acético, sobre muestra triturada de crisol, que se trata del desecho de mayor volumen, seguido de la lixiviación de las copelas usando ácido acético y salmuera acidulada con HCl.

III. Discusión de resultados.

Todos los análisis de plomo (Pb) se realizaron por espectrofotometría de absorción atómica, mientras que el insoluble mediante gravimetría usando agua regia. Se realizaron las pruebas de extracción que marca la NOM-053-ECOL-1993, para determinar sobre el extracto la concentración de los metales de control y comparar los valores conforme a la NOM-052-ECOL-1993, encontrando que todos los productos observan fuera de norma los valores por plomo y arsénico, considerándolos por tanto peligrosos por su toxicidad.

Posteriormente se hizo un estudio cualitativo de difracción de rayos X sobre el concentrado gravimétrico derivado de las copelas para determinar la principal fase de plomo presente, lamuestracontenía52.88%dePb.Aúncuandoelmasicote(ortorrómbico) es un dimorfo del litargirio (tetragonal), su ocurrencia en las copelas obedece a las condiciones particulares de enfriamiento y el ambiente alcalino donde se condensa. Sus propiedades de fusibilidad son muy parecidas; sin embargo, los concentrados gravimétricos obtenidos de las copelas observan concentraciones de plata del orden de 89ppm,mayoresa losobservadosenel litargiriocomercial(menor a 1 ppm).

Después de evaluar los resultados del desplatado por lixiviación,lasdisolucionessondelordende30%paraoroycasi40%paraplata,seobservóqueesnecesariodesarrollarla caracterización de los valores de auroargentíferos en el concentrado gravimétrico de masicote (PbO).

III. Lixiviación de óxidos de plomo.

Debido a la dispersión de plomo que se observa en todos los productos de las pruebas de concentración; por los resultados derivados del desplatado, se determinó la lixiviación como una vía potencial, se evaluaron algunos agentes disolventes de óxidos de plomo como el acetato de amonio, ácido acético y salmuera ácida. Como una alternativa para crisoles y escorias, que no responden a la concentración. Hasta donde se sabe, actualmente el proceso de lixiviación se aplica muy poco en forma comercial a minerales de plomo. Es probable que cambie esta situación, puesto que la lixiviación es factible y ofrece diversas ventajas económicas en el manejo de minerales de plomo, que no reaccionan bien a la concentración gravimétrica o flotación.

IV. Conclusiones.

Se determinó que el 62.17% del plomo disponible en elfundente se incorporó al bullión del proceso de ensaye al fuego, el resto, se localizó en los gases condensados, la escoria y el crisol, de los tres productos; el crisol quemado es el más abundante. Del bullión recuperado, el 89% del plomo se

queda en la copela, que representa en términos absolutos el 55.75%delinicial.Sóloel6.42%delplomoqueingresaenelfundente se volatiliza en la copelación.

Por concentración, el residuo con mayor contenido es la copela (33-39% Pb), seguido de los gases condensados(24.7%Pb),laescoria(14.4%Pb)yalfinalelcrisol(0.81%Pb),todos los residuos califican como peligrosos de acuerdo a la normatividad vigente, al desarrollar las pruebas de extracción.

La concentración por medio gravimétrico respondió parcialmente; el plomo se quedó disperso en los distintos productos de la operación, por lo que fue necesario un proceso complementario. El concentrado gravimétrico está constituido por masicote (PbO) químicamente igual que el litargirio, no puede reciclarse de inmediato, debido al alto contenidodeoro(0.33ppm)yplata(89ppm).Lascondicionesevaluadas en el desplatado no permiten generar un óxido de plomo. De los agentes evaluados para disolver los óxidos de plomo, el ácido acético resultó con el mejor desempeño, debido a la extracción más alta, la mayor capacidad de procesamiento, simplicidad del proceso que acepta material grueso y con tiempo de disolución razonable. Incluso entre clase de materiales, funcionó adecuadamente en el crisol y la copela.

La máxima extracción correspondió a una disolución del 86%delplomopara las copelas yde81%para los crisoles.Se estimó que después de la lixiviación metalúrgica la prueba de la NOM-053-ECOL-1993 puede superarse y desclasificar como peligrosos a estos residuos. El proceso de la salmuera es efectivo, aunque se aprecian muchas desventajas desde el punto de vista de los costos. La máxima extracción obtenida enesteprocesoesde76.42%derecuperación,perocon10días de proceso de por medio.

Ing. José Alfredo Márquez Terrazas

Ingeniero de Minas y Metalurgista por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Diplomado

en desarrollo sustentable de minerales por la Agencia de Cooperación Internacional del

Japón (JICA) en Hokkaido, Japón. Actualmente es Subgerente de Experimentación en el

Servicio Geológico Mexicano, en Chihuahua y Coordinador del Programa de Ingeniería de

Minas y Metalurgia en la UACH.

Pb82

Plomo207.2

28

1832184

Page 15: Revista Linterna Minera Ed. 03

En nuestro país como a nivel mundial, se menciona en forma constante que las actividades mineras modifican sustancialmente la ecología, por lo que es necesario estar informado sobre la manera de contrarrestarlo a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto minero.

Como antesala al desarrollo de un proyecto minero es necesario tomar en cuenta que debido a que la mayoría de las actividades se llevan a cabo en zonas serranas o despobladas, las autoridades ambientales realizarán una evaluación exhaustiva respecto de los usos de suelo, el impacto ambiental, la prevención de accidentes ambientales y el aprovechamiento de aguas nacionales, entre otros.

Por otro lado, y para dar cumplimiento a lo mencionado, es necesario tomar en consideración que la legislación mexicana prevé, a través de Normas Oficiales Mexicanas, leyes, decretos y reglamentos, aspectos de suma importancia que ninguna empresa debe pasar por alto a la hora de pretender adquirir una concesión minera, o bien, comenzar con la exploración y/o explotación de proyectos mineros. Uno de aspectos más importantes, será el verificar que la zona geográfica donde se ubique la concesión minera no pertenezca a una reserva natural. Dichas reservas son creadas por el gobierno mexicano, a través de decretos, para impedir la actividad industrial, que son consideradas como invasivas y destructivas.

Otro aspecto de suma importancia se presenta cuando la empresa minera debe remover total o parcialmente vegetación del área. En este caso, será necesario obtener de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la autorización para el cambio de uso de suelo forestal. Para la obtención del permiso correspondiente, la SEMARNAT requerirá al solicitante, entre otras cosas, un estudio de justificaciones técnicas para desarrollar el proyecto en dicha zona. La omisión del cambio de uso de suelo puede acarrear multas significativas.

Por lo que se refiere al aprovechamiento de agua para la realización de obras y trabajos de exploración y explotación, la Ley Minera otorga a los titulares de concesiones mineras el derecho de utilizar las provenientes del laboreo de las minas sin necesidad de concesión alguna. Por otro lado, si se requiere utilizar agua del subsuelo localizada ya sea en zonas de veda, reglamentadas por el Ejecutivo Federal, o bien, agua superficial ubicada incluso dentro del lote minero, será necesario obtener, por parte de la Comisión Nacional del Agua o del Organismo de Cuenta que corresponda, una concesión o asignación para su explotación, uso o aprovechamiento. La extracción y aprovechamiento de agua sin la concesión debida podrá acarrear sanciones económicas importantes.

Cada vez son más los proyectos mineros, que participan activamente en la conservación del medio ambiente a través de programas sociales y ambientales, cuya difusión deja en evidencia el compromiso que se tiene con la comunidad. El gobierno de nuestro país ha puesto en marcha diversos programas de certificación para las empresas dedicadas a actividades industriales mediante la creación de “Certificados de Industria Limpia”. Además, cabe señalar que existe también la certificación ISO que brinda a la comunidad la tranquilidad de que la empresa minera es una empresa responsable y de calidad.

En suma, adicionalmente al cumplimiento de las obligaciones legales establecidas en nuestra legislación mexicana, es importante crear y difundir una conciencia de protección a nuestros ecosistemas. La armonía entre la naturaleza y el hombre permitirá un desarrollo sustentable de nuestros proyectos mineros.

La Minería y el Medio Ambiente. Consideraciones previas para iniciar un proyecto minero.

Por Rafael Cereceres y Martha Villalobos

Page 16: Revista Linterna Minera Ed. 03

14 LINTERNA MINERA

Mi nombre es Sergio Javier Cosío Villa, soy mexicano orgullosamente del municipio de Hermosillo, Sonora; según mi madre era un día lluvioso cuando nací ¿Será por eso que me interesó la hidrología? Estudié la carrera de geología en la Universidad de Sonora (UNISON), de donde me gradúe en 1982. La vida me presentó una oportunidad y estudiémi maestría en hidrología en la Universidad de Arizona, de donde me gradúe en el año de1988. Actualmente vivo ytrabajo en Kirguistán (país que pertenecía a la antigua Unión Soviética). Las enseñanzas que he recibido como expatriado han hecho que vea la vida de otra manera. Mi familia juega un papel indispensable en la toma de mis decisiones, y sin ellos no habría llegado hasta donde estoy; ellos son los pilares principales de la obra que tenemos, me han ayudado a forjarme a ser más paciente, sensible y sobre todo humilde. Mi esposa Blanca Luz, de nacionalidad salvadoreña y mis dos hijos, Sergio Jr. y Nancy Sophia (Lupita) de diecisiete y quince años de edad, respectivamente, son pieza fundamental en mi vida.

Profesionalmente me he desempeñado en distintos países alrededor del mundo, como Canadá, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Chile, Perú, Argentina, Kirguistán y por supuesto en México. Mis puestos han sido varios: hidrólogo de proyecto, jefe de departamento, consultor independiente, gerente de operaciones, director de operaciones y relaciones publicas, superintendente de ambiente, gerente de relaciones comunitarias y últimamente como Ingeniero en jefe de desagüe de mina. La primera empresa con la que trabaje en el extranjero - recién graduado en hidrología - fue GSI / Water Inc., una empresa consultora que tiene sus oficinas en Pasadena, Canadá. Alrededor de los años noventas, pasé a otra empresa consultora que hoy se llama MWH, luego pase a formar parte de Hart-Crowser, Inc. en ciudad de México. En 1994 pasé a formar parte del equipo de Golder Associates. De 1995 al 2008 trabajé para PlacerDome, Water Management, Hydrometrics, Newmont y Oro Gold Resources. Después, me integré al equipo de Centerra Gold en la mina Kumtor, localizada en la República Kirguisa (Kirguistán) y cuya construcción y operaciones iniciaron en 1992 y 1995.

La mina de Kumtor se encuentra a cuatro mil trescientos metros de altura; es decir, una altitud superior a mil seiscientos metros sobre el nivel del mar con respecto a la ciudad de México. La temperatura promedio está entre dieciséis y menos treinta y ocho centígrados; es decir, en ciudad de México la temperatura promedio es de veintiún grados centígrados mientras que en Kirguistán es de menos veinte grados centígrados. La presión atmosférica fluctúa entre cuatrocientos treinta y quinientos veinte mm Hg (milímetros de mercurio). Como es de esperarse el oxigeno es muy escaso; así que el cuerpo

tiene que hacer que su metabolismo sea más eficiente para mantener sus funciones. En lo que respecta a la operación, el minado es a tajo abierto, se mueven trescientos cincuenta mil toneladas por día y se envían diecisiete mil toneladas por día al molino. La cantidad de oro que se ha producido hasta el día de hoy supera las siete millones de onzas. Mis funciones principales en la mina Kumtor como hidrólogo de minas son básicamente la estabilidad del tajo; el control de aguas subterráneas; la instalación de pozos y equipos; el control de avenidas; el abastecimiento de agua, entre otras. Pareciera una tarea sencilla, sin embargo, a estas alturas y con estas condiciones los retos son ÚNICOS en el mundo. Así que de no lograr dichos objetivos se podrían detener las operaciones, ya sea temporal o permanentemente.

Pasando al plano familiar, nuestra llegada a Kirguistán no fue

Un geólogo mexicanoen KirguistánPor Sergio Cosío

Page 17: Revista Linterna Minera Ed. 03

LINTERNA MINERA 15

casualidad. Por cosas del destino, mientras hacía un trabajo para el proyecto Pinos Altos en Chihuahua, México, un gran amigo me avisó de la oportunidad laboral en Kumtor y después de unas cuantas llamadas me contrataron. Una cosa curiosa a mi llegada a la mina fue la diferencia laboral entre la cultura mexicana y la de Kirguistán. Aquí la gente vive el reflejo de haber tenido una formación comunista, en el sentido de que la mayor parte de kirguises esperan mucho a cambio de poco, tienden a no gustarles laborar, y pareciera que sienten poca satisfacción cuando lo hacen, asimismo pareciera que en comparación a la cultura mexicana carecen de creatividad, y pareciera que no les estimula aprender nuevas cosas. Durante mis 25 años de vida profesional, nunca me había tocado trabajar bajo este tipo de situaciones laborales.

A lo largo de mi carrera, me han sucedido cosas curiosas que hoy serian difíciles de enunciar. No todas han sido agradables pero de todas he aprendido algo. Una de las más curiosas fue cuando recibí una carta de mi primer jefe que decía “Me da gusto ingeniero que se haya ido a estudiar su maestría porque en este puesto no cabe, Usted es demasiado honesto.” Me quede atónito y me dije: “Si sólo hice mi trabajo, nada más”. El ser expatriado conlleva a muchos cambios y ajustes y por lo mismo no todas las personas logran triunfar en este medio independientemente de la experiencia profesional que tengan. El choque cultural al que se exponen puede deteriorar a cualquier persona. Esta adaptación lleva tiempo y a veces nunca se logra. En el caso nuestro, lo hemos hecho con mucho esfuerzo. Hemos logrado adaptarnos inmediatamente, claro

con altibajos. El haber estudiado mi maestría en los Estados Unidos marcó mi ser y mi carácter para siempre. Los cambios que hemos vivido como familia nos han hecho que seamos más unidos, comprensivos, tolerantes y empáticos.

Durante nuestra estancia en otros países hemos tenido la oportunidad y hemos logrado aprender otros idiomas; eso si, en casa se habla solamente español independientemente del país en que estemos. Así que, todos hablamos español e inglés perfectamente. El idioma Ruso lo hablan mis hijos y mi esposa y yo sólo entiendo ruso y kirguís. Es curioso, pero ya con los años me vengo a dar cuenta y veo los resultados de haber viajado como expatriado y lo veo más claramente en mis hijos. Su capacidad de adaptación es increíble, gustan de aprender de las diferencias culturales sin anteponer una barrera que llegue a discriminar a quienes son diferentes a ellos. Por mi parte, esas enseñanzas recibidas y las experiencias vividas, me han colocado a niveles que muy pocos mexicanos tienen en este campo de la hidrología de minas.

Ojalá todos tuvieran esta oportunidad pero siempre habrá quienes las tengan y no las tomen; así como quienes las quieran tomar y nunca se las den. Yo la tomé y continuamos de “viaje”. Indudablemente, si tuviera que empezar de nuevo, elegiría la misma familia, seguiría los mismos pasos que he seguido hasta ahora; y estoy seguro que si le preguntan a mi esposa Blanca o a mis hijos, Sergio y Lupita, ellos les responderían sin duda alguna que elegirían el mismo camino.

Page 18: Revista Linterna Minera Ed. 03

16 LINTERNA MINERA

Seminario MineroInternacional Sonora

El pasado mes de Octubre del 2010, se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora el Noveno Seminario Minero Internacional “La minería en el desarrollo de la Sociedad” edición Doctor Guillermo Armando Salas Pizá, a quien se le brindó un merecido reconocimiento póstumo por su labor en el sector minero. El doctor Salas fue el primer director de la escuela de ingeniería de minas y fundador de la escuela de geología de la Universidad de Sonora, así como presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Sonora y del Consejo Directivo Nacional. Por otro lado, este gran evento coincidió con el cincuenta aniversario del Distrito Sonora.

El presidium estuvo integrado por Guillermo Padrés Elias Gobernador del estado, Jimena Valverde Valdez, Coordinadora General de Minería de la Secretaría de Economía; Sergio Almazán Esqueda, Director de la Cámara Minera de México; Sergio Trelles Monge, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros

de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. y Francisco Javier López Olivas, Presidente del Distrito Sonora de la misma asociación. Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Jorge Valencia Juillerat, Delegado de la Secretaría de Economía en Sonora; Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora y Francisco Carlos Silva Toledo, Rector del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES).

En esta ocasión se contó con la participación de más de doscientas cincuenta empresas, nacionales y extranjeras, presentes en más de trescientos stands así como más de dos mil metros exteriores del área de Expoforum. Se tuvo la presencia de conferencistas de más de nueve países quienes presentaron cincuenta y seis trabajos técnicos. Por otra parte, se realizaron cuatro excursiones a proyectos mineros, no sólo de la zona norte de la República Mexicana, sino que además se incluyó una al estado de Arizona en Estados Unidos de Norteamérica.

Durante su participación la Coordinadora General de Minería, Jimena Valverde Valdez, mencionó que el Estado de Sonora en dos mil nueve contribuyó con veinticuatro mil millones de pesos a la economía nacional, y se registraron un total de ciento cuarenta y ocho proyectos mineros con un monto de inversión de novecientos cincuenta millones de dólares.

La minería proporciona a la entidad más de trece mil empleos permanentes a los sonorenses, cabe mencionar que Sonora es el primer lugar en la República Mexicana en extracción de oro. Como lo comentó el gobernador del estado de Sonora, el licenciado Guillermo Padrés Elias, “Hablar de minería es hablar de Sonora, es hablar de México”.

Por Eva Madrigal

Page 19: Revista Linterna Minera Ed. 03

LINTERNA MINERA 17

La explotación minera y el agua subterráneaPor J. Alfredo Rodríguez Pineda

Durante mis años como Ingeniero de Minas el agua dentro de la mina fue siempre un elemento a vencer para el avance de las obras mineras. Su alta presión, flujo interminable y en ocasiones altas temperaturas, fueron siempre una incógnita que con el tiempo habría que resolver. Sin embargo, lo que sí quedaba claro es que había una simbiosis entre la presencia de yacimientos minerales en las profundidades de la tierra y la presencia del agua subterránea. Metafóricamente hablando, pareciera como sí en las entrañas de la mina el agua se opusiera tenazmente a la extracción de los yacimientos minerales. Todo ese mundo subterráneo contrastaba cuando al final del turno, al salir a superficie, las condiciones geológicas y climáticas observadas eran una condición eminentemente árida, con un suelo y vegetación secos y enmarcados en cerros grises y polvosos, como es el caso de varias minas ubicadas en el estado minero de Chihuahua, en el norte de México.

Ahora, la hidrogeología, ciencia encargada de estudiar la distribución y movimiento del agua en el subsuelo, explica de una manera sencilla la presencia del agua en la minería subterránea. Para el caso de las minas ubicadas en el área comprendida por la provincia fisiográfica de Cuencas y Sierras

del norte de México y sur de los Estados Unidos, como es el caso de las minas más conocidas como Naica, San Antonio, Bismark, entre otras, la presencia del agua subterránea en las operaciones mineras tiene su origen como resultado del proceso de formación de las sierras y de sus vecinos los valles. Por efecto de la distención de la corteza terrestre, resultado del movimiento de las placas tectónicas y un equilibrio isostático (Watts, 2001), esta se colapsó quedando algunos bloques en la parte superior (las actuales sierras) y otros se hundieron quedando enterrados por restos del mismo proceso y posteriormente por sedimentos aluviales cuyos huecos fueron inmediatamente rellenados por agua de lluvia conformando con ello los actuales acuíferos que se anidan en los extensos valles. Actualmente, esta configuración geológica pareciera conformada por inmensos mares, los valles, con presencia de largas islas, las sierras. Por lo tanto, es común que una mina emplazada en alguna de estas sierras esté bordeada por dos valles aluviales en cada uno de los flancos y con ello dos sistemas acuíferos dispuestos a proveer de agua a la mina.

Para el caso de las minas con presencia de agua “fría” (no-

Page 20: Revista Linterna Minera Ed. 03

18LINTERNA MINERA

termal), regularmente el sistema de fallas primarias, son el conducto principal que conecta las zonas minerales con los acuíferos de los valles. El flujo de agua circula por las grandes fallas con dispersión a través del fracturamiento secundario y/o planos de estratificación de las rocas calizas. Estos flujos se encargan de inundar todos aquellos huecos existentes en las formaciones rocosas que estén por debajo de su nivel freático. La profundización de la mina eventualmente intercepta este nivel, en ese momento, el inicio del bombeo para evacuar el agua genera un diferencial de carga hidráulica con respecto al nivel freático regional con lo que inicia el flujo del agua subterránea de los valles aledaños hacia donde se localiza el sitio de bombeo. A partir de ese momento, pareciera iniciarse una lucha i n t e r m i n a b l e entre el hombre por extraer el mineral y la n a t u r a l e z a por proteger sus entrañas. ¿Por qué interminable? Porque los a c u í f e r o s a l u v i a l e s l o c a l i z a d o s en los valles son recargados a n u a l m e n t e durante la temporada de lluvias a través de los frentes de montaña, a lo largo de fallas regionales o por abanicos aluviales, principalmente. La recarga anual de los acuíferos por la precipitación e infiltración al subsuelo hace parecer que el problema del agua en la mina sea inacabable.

Caso especial es el de las minas con presencia de agua termal, como es el caso de la mina Naica, Chihuahua, la teoría más aceptada es la circulación profunda del agua por las cercanías de un cuerpo magmático aun con alta temperatura y en proceso de enfriamiento, el cual transfiere dicha energía calorífica al agua hasta alcanzar temperaturas de hasta cincuenta y cuatro centígrados (García-Ruiz, et al., 2007). En este caso, la metafórica lucha entre el hombre por obtener la riqueza mineral de las entrañas de la tierra y

el agua se vuelve aún más compleja y costosa. Una de las teorías con mayor sustento de la presencia de aguas termales en la parte central del Estado de Chihuahua es la posibilidad de la continuidad del Rio Grande Rift, el cual es fracturamiento de la placa tectónica de Norteamérica, desde el Estado de Colorado hasta la zona de Camargo (fuente), justo a lo largo del río Grande en los estados de Colorado y Nuevo México. Esta zona genera que el espesor de la corteza terrestre sea de menores

dimensiones y con un mayor gradiente geotérmico, el cual se refleja por la presencia de aguas termales como es el caso de los manantiales de Julimes, San Diego de Alcalá y Ojocaliente con temperaturas de alrededor de los cuarenta y siete centígrados. En estos casos el fluido termal circula desde profundidades desconocidas, por convección y carga hidráulica, a través de fallas y planos de estratificación como sus principales pasajes hasta las zonas que normalmente circundan los cuerpos mineralizados que con ímpetu busca el hombre.

Uno de los casos más interesantes de la problemática del agua subterránea en la explotación minera es el caso de la mina San Antonio, ubicada a veintisiete kilómetros en línea recta al oriente de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en el límite oriental de la Sierra de Santa Eulalia y colindando con el acuífero Aldama-San Diego. En esta mina, con yacimientos de sulfuros de plomo y zinc en cuerpos emplazados en rocas calizas, su avance de obras mineras requiere un alto grado de seguridad para protección de los mineros y de la misma mina. El avance de las frentes se asegura, de manera previa,

con barrenos de exploración de hasta cuarenta metros con una

plantilla en forma de abanico con inclinaciones de 16, 8,0, -8 y -16 grados con el

objetivo de detectar la presencia de agua

en fallas o cavernas que pudieran encontrarse en la dirección de avance. En el caso de que los barrenos de exploración no detecten agua, se procede a la perforación r e g u l a r , d e t o n a c i ó n y avance de la obra.

Pero cuando los barrenos

e x p l o r a t o r i o s revelan la presencia

de agua, se evalúa el potencial del

caudal, la ubicación de la obra en relación a

fallas principales y otros elementos de juicio para

tomar la decisión de avanzar o no. De esta decisión, depende

el seguir contando con una mina operativa o correr el riesgo de perderla a consecuencia de una inundación. Esto muestra la importancia de contar con un buen conocimiento relacionado con el agua de la mina, como es contar con un monitoreo espacial y temporal sistematizado, la determinación del origen del agua, los valores de caudales, su composición geoquímica, la ubicación y relación con fallas y fracturas, por mencionar algunos.

Retomando el caso de la mina de San Antonio, de Industrial Minera México, actualmente se encuentra inundada desde el mes de septiembre del 2010 cuando su sistema de bombeo de

Page 21: Revista Linterna Minera Ed. 03

13,200gal/min (0.83m3/s) se vio rebasadoporunvolumende aguade aproximadamente 18,000gal/min (1.1m3/s). Ala fecha, la mina opera de manera muy limitada únicamente por arriba del nivel freático localizado en el nivel ocho cuando sus operaciones más profundas se ubican en el nivel quince a una elevación de 960 metros sobre el nivel del mar (msnm), esto es a cuatrocientos cincuenta metros por debajo de los 1450 msnm promedio de la elevación del valle de la ciudad de Chihuahua y más de doscientos metros por debajo del nivel medio del valle ubicado al oriente. Esta inundación le genera a la empresa pérdidas millonarias por dejar de explotar el yacimiento a toda la capacidad instalada de la mina, especialmente sí consideramos los actuales altos precios de los metales en el mercado internacional.

El caso de la mina San Antonio es un claro ejemplo que muestra que el aspecto técnico del aprovechamiento minero puede no ser una limitante para realizar una explotación económicamente viable, sin embargo, la profundidad de la mina asociada a los volúmenes de agua por extraer, independientemente de su origen, sí puede ser una limitante en su aprovechamiento. En estos casos, eventualmente el agua subterránea puede ser el factor que determinará el límite de la explotación del yacimiento. Es de todos conocido que los precios de los metales en el mercado internacional son una de las principales limitantes de la explotación de un yacimiento minero, sin embargo, cuando el costo por extracción de agua se incrementa por la construcción de medidas de seguridad

contra inundaciones, por el incremento de los volúmenes de agua por bombear conforme se incrementa la profundidad de la mina, su vida económica útil también puede reducirse. Por lo tanto, el agua subterránea pasa a ser uno de los elementos que hay que considerar en el manejo y explotación de una mina subterránea.

Resuelta la incógnita del origen del agua en las minas, actualmente mi pregunta es ¿Hasta qué profundidad lograremos vencer al agua subterránea? considerando las particularidades hidrogeológicas de cada una de nuestras minas.

ReferenciasGarcía-Ruiz J.M., R. Villasuso, C. Ayora, A. Canals and F. Otálora. 2007, Formation of natural gypsum megacrystals in Naica, México. Geology; April 2007; v. 35; no. 4; p. 327-330.Watts, A.B., Isostasy and Flexure of the Lithosphere, A. B. Watts, 2001. University of Oxford. Cambridge University Press. DOI: 10.2277/0521006007. Disponible en http://www.earth.ox.ac.uk/~tony/watts/downloads/chap1_part.pdf (fecha de la última visita 23 nov/2010)

Page 22: Revista Linterna Minera Ed. 03
Page 23: Revista Linterna Minera Ed. 03
Page 24: Revista Linterna Minera Ed. 03
Page 25: Revista Linterna Minera Ed. 03
Page 26: Revista Linterna Minera Ed. 03

24 LINTERNA MINERA

la minería y la Bolsa Mexicana de ValoresEntrevista a Alberto Ortiz Director General de FIFOMIPor Lluvia Madrigal

El Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) es un organismo diseñado para apoyar a la pequeña y mediana minería desde el arranque de operaciones. Al hablar de la mediana minería nos referimos a un proyecto que requiere al menos diez millones de dólares de los cuales FIFOMI puede aportar de forma directa hasta con cinco millones de dólares, de acuerdo a sus reglas, el resto es financiado por medio de las sociedades financieras Sofoles o Sofomes*. El financiamiento para proyectos que necesitan de un capital mayor se puede obtener de una manera más eficiente a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En Perú hay aproximadamente treinta empresas cotizando en la bolsa, en México sólo hay cuatro. El FIFOMI está impulsando al sector minero para que el mercado de inversionistas utilice la bolsa de valores como vehículo de inversión a través de tres acciones:1) Buscar que la BMV pueda realizar un doble listado, para que mientras las empresas mexicanas coticen puedan cotizar en automático en la bolsa de Toronto y a la inversa, es decir, que las empresas que coticen en la bolsa de Toronto coticen en México. Esto siempre y cuando estén de acuerdo ambas partes. Actualmente, la BMV está en negociaciones con la bolsa de Toronto para que se pueda llevar a cabo. 2) La Bolsa ha desarrollado una serie de instrumentos que son ideales para el sector minero, por ejemplo, los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) Cabe mencionar que actualmente, los proyectos mineros no son apoyados con dichas herramientas. Los CKD’s son instrumentos financieros en donde pueden participar las afores. Las afores son instituciones que tienen muchos recursos de los ahorros de los trabajadores y tienen que buscar medios para invertir a largo plazo, el sector minero está hecho como anillo al dedo para los CKD’s, ya que estos afores buscan apoyar proyectos de infraestructura.3) El sector financiero prácticamente no conoce al sector minero. Un fondo de inversión, una casa de bolsa, una banca de inversión no están muy enfocados al sector minero, están enfocados en otros sectores que tienen menos riesgos y menor rentabilidad. Hoy en día se está trabajando en hacer promoción al sector minero, mostrando que es un área de mucha oportunidad. En noviembre del 2010, tres proyectos mineros tuvieron una presentación en lenguaje financiero dirigida a quince inversionistas (de fondos privados, públicos con capital de riesgo, banca de inversión y banca corporativa) para que con el apoyo y el respaldo de la bolsa se promuevan las mismas. México no es el primer país en llevar a cabo estas acciones; sin embargo se busca implementarlo. El fideicomiso emite deuda en la bolsa de valores y tiene que informar sobre sus acciones. FIFOMI se financia del mercado de valores,hahechoemisionespormásmil800millonesdepesosen los últimos dos años. Como parte de esta institución se tiene que cumplir ciertos criterios, uno de ellos es informar al mercado y a los inversionistas sobre lo que se hace con su dinero. Los balances, la inversión, todo está abierto, en el Instituto Federal de Acceso a la Información.El FIFOMI hará una inversión de sesenta millones de pesos para sistematizar todas sus funciones de crédito (una de las más grande de su historia). El fideicomiso opera como una institución, es decir, su órgano de gobierno está integrado por servidores públicos que laboran en la Secretaría de Hacienda y

Crédito Público (SHCP), en la Secretaría de la Reforma Agraria, en la Secretaría de Economía (SE) y en Nacional Financiera. México debe ser un país de instituciones, para que al momento de que se cambie la administración en turno, dichos organismos y sus programas sigan funcionando.

* Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES).

* Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) (Reguladas y No reguladas)

** Certificados de Capital de Desarrollo (CKD)

*Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tecnológico

de Monterrey Campus Chihuahua, Diplomado de Estudios de la Unión Europea

(Diplôme d’études de l’Union Européenne) por la Universidad de Toulouse 1,

Francia, tesina sobre “Propuestas de Desarrollo Alternas en los Pueblos Mineros

del Estado de Chihuahua” y socia fundadora de la Revista Linterna Minera.

Page 27: Revista Linterna Minera Ed. 03
Page 28: Revista Linterna Minera Ed. 03