revista la fuente

28
9 Principios para recaudar fondos ESTUDIOS BIBLICOS Creciendo juntos en la fe y la confianza mutua Una cita semanal a solas fortalece el matrimonio ¿Califico para ser un líder juvenil? Reconoce tu verdadera Identidad SEGUINOS EN ISSN 2220-6264 Año 7 | N° 78 | Mayo 2012 | Gs. 8.000 Incluye Poster (Pág. Central)

Upload: revista-la-fuente

Post on 07-Jul-2015

1.406 views

Category:

Spiritual


43 download

DESCRIPTION

Revista para fortalecer al cristiano en su relación con Dios y con su Iglesia.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista LA FUENTE

9 Principios para recaudar fondos

ESTUDIOS BIBLICOSCreciendo juntos en la fe y la confianza mutua

Una cita semanala solas

fortalece el matrimonio

¿Califico para ser un líder

juvenil?

Reconoce tu verdadera Identidad

SEGUINOS EN

ISSN 2220-6264

Año 7 | N° 78 | Mayo 2012 | Gs. 8.000

Incluye Poster

(Pág. Central)

Page 2: Revista LA FUENTE

2 | www.revistalafuente.com

INSPIRACIÓN

“Entusiasmo sin reflexión es fanatis-mo en acción. Pero reflexión sin entu-siasmo es la parálisis de toda acción”.

–John Mackay

“La cruz es el fuego abrasador en el que se enciende la llama de nuestro amor, pero tenemos que acercarnos lo suficiente como para que sus chispas caigan sobre nosotros”.

– John Stott

“Creo en el Cristianismo de la misma mane-ra que creo en el sol. No solo porque lo veo, sino porque gracias a él veo todo lo demás”.

–C. S. Lewis“Una predicación clara –espe-cíficamente bíblica– es la es-trategia principal que Dios ha ordenado para el crecimiento de la Iglesia y la conducción y sustento de su rebaño. Desde luego, esta es la única estrategia que, en realidad, Él siempre ha bendecido”.

–John MacArthur

“Todo cristiano es un teólogo, para bien o para mal”.

–R. C. Sproul

¡Ah!, el desastre, la tragedia, la miseria y la maldad que encontramos en el mundo sencillamente porque las personas no saben cómo manejar sus propios sentimientos.

–D. Martyn Lloyd-Jones

“El Dios en quien confiamos conoce el sufrimiento, no solo porque Dios lo sabe todo, sino por experiencia”.

–D. A. Carson

“El que viaja a través del paisaje de la Biblia pierde su camino apenas pierde de vista la colina llamada Calvario”.

–J. I. Packer

“Un hombre de Dios no tiene tiempo para cuentos y anécdotas. Él tiene que predicar. No puede descansar hasta que el pueblo haya oído de Dios”.

–Paul Washer

2 | www.revistalafuente.com

Page 3: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 3

EDITORIAL

CONTENIDO

Queridos lectores,estoy agradecido a Dios de poder presentarle nuestra primera edición de

28 páginas. Desde inicios de este años estamos ampliando la revista con nue-vas secciones y una nueva división de páginas.

Como ya habíamos informado, nuestra meta es ampliar nuestro círculo de lectores a todos los cristianos evangélicos, manteniendo nuestras seccio-nes del currículo de formación pastoral.

Las secciones nuevas ayudarán al cristiano a fortalecer su relación con Dios y con su Iglesia.

Con esto el enfoque de la revista queda el mismo, que es inspirar, equipar y fortalecer al cristiano “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y ente-ramente preparado para hacer toda clase de bien” de acuerdo a 2 Tim 3:17.

Para que Usted puede tener un panorama de esta edición y de cómo po-drán ser las siguientes ediciones, le presento un índice de las secciones y sus contenidos.

Que Dios le bendiga en el ministerio, al que Dios le ha llamado.

En Cristo, Leonard Janz

11

10

4

13

16

17

18

22

24

25

26

ENTREVISTACreciendo juntos en la fe y la confianza mutua

PERFILPaolo Lacota

AGENDA EVANGELICA y RECURSOS

ESCUELA DOMINICALCaracterísticas del niño por edad

MUSICAEl orgullo del músico

JOVENES¿Califico para ser un líder juvenil?

DESARROLLO ECLESIALDar en el blanco, por Hannes Bleeker

DESARROLLO PASTORALReconoce tu verdadera identidad

HISTORIA CRISTIANAPrimer mártir de la Reforma radical en Suiza

HERRAMIENTA PASTORALLos 5 lenguajes del amor – 2 parte

ADMINISTRACIÓN9 principios para recaudar fondos

La Fuente es una revista evangélica mensual que tiene la intención de inspirar, equipar y fortalecer a cristianos, líderes y pastores con el objetivo de impulsar el crecimiento de la Iglesia de Cristo.

Nuestro objetivo bíblico se encuentra en:2 Tim 3:16-17

“Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y comple-tamente preparado para hacer toda clase de bien.” (DHH)

DIRECCIÓN Leonard Janz, editor.Denys Rahn, administracion.

ASESORES Y COLABORADORES:Antonio Chávez, Luciano Ferreira, Ricardo Coronel, Antonio Montiel, Alvin Neufeld, Hannes Bleeker,Máximo Abadíe, Reinaldo Pilz, Elvio Zárate, Fredi Sosa. Sección Jóvenes: LosTransformadores.net Linda Orzuza (redacción y corrección)[email protected]

Karen Núñez (redacción y corrección)[email protected]

Carlos Benítez (diseño gráfico)Luz Pineda (diseño gráfico)

ADMINISTRACIÓN:

La Revista LA FUENTE se administra a través de la personería jurídica de ALFALIT DEL PARAGUAY, entidad evangélica, sin fines de lucro, dedicada a la literatura y a la alfabetización, con auditoría internacio-nal. RUC. 80015603-0. Todos los pagos por suscripciones individuales o grupales, se reciben como donaciones destinadas al ministerio de LA FUENTE.

DISEÑO GRÁFICO:Creative Park - www.creativepark.com.py

IMPRESIÓN: Grafi ExpressAsunción - Paraguay

AÑO 7 / EDICIÓN 77 / ABRIL 2012 © 2012. Todos los derechos reservadoswww.RevistaLaFuente.com

la fuente

Mayo 2012 | 3

Page 4: Revista LA FUENTE

4 | www.revistalafuente.com

La Biblia es el manual de vida, allí encontramos consejos, enseñanzas y experiencias de hombres y mujeres que atravesaron por dificultades, conflictos y desafíos que los fortalecieron en su comunión con Dios y

con los hermanos que los rodeaban. Su fe se manifestaba en el relacionamien-to que tenían con los demás.

Nuestro Señor Jesús es el Maestro por excelencia para todas las áreas de la vida cristiana. Y uno de los mayores ejemplos que encontramos es que Él pasaba tiempo con las personas, con sus discípulos. Compartían un tiempo de confianza mutua: durante una caminata, al ir de una ciudad a otra, etc.

En esta ocasión conversamos con los pastores Ricky Friesen y el Lic. Lu-ciano Ferreira acerca de los estudios bíblicos y la importancia que esto genera en la vida de las personas que componen un grupo para profundizar la Pa-labra de Dios.

¿Hace cuánto tiempo trabajan con grupos de estudio bíblico en la iglesia? ¿Cómo los llaman?

Al iniciar la iglesia Raíces en agosto de 1996 todavía no estaban los grupos de estudios bíblicos, pero desde ahí en adelante se fue proyectando eso y creo que tomó fuerza a partir del año 2000. Los grupos de estudios los llamamos “Grupos Hogareños”.

ESTUDIOS BÍBLICOSCreciendo juntos en la fe y la confianza mutua

ENTREVISTA

“Todos los que habían creído

estaban juntos, y tenían en común todas las cosas”.

Hechos 2:44

Page 5: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 5

La idea sale de la experiencia en Hechos 2 en adelante donde la pri-mera iglesia se reunía en las casas y compartían la Palabra de Dios.

Hogareño porque en el hogar hay calor humano, hay intimidad y hay hospitalidad, lo que en una sala de la iglesia quizás no haya. Por eso son grupos hogareños y tratamos de que se hagan en las casas.

¿Cuáles son los objetivos de estos grupos?

El objetivo principal es estudiar la Palabra de Dios con mayor profun-didad para el crecimiento espiritual de las personas. La oración es parte de esa experiencia y compartir cada una de las experiencias del diario vi-vir, se logra también la comunión.

Otro de los objetivos es proveer un lugar donde puede darse el evan-gelismo a través de la posibilidad de invitar a las personas nuevas a ser parte y así lograr que se conecten con gente cristiana.

¿Cómo se organizan?

Los Grupos Hogareños son, en su mayoría, grupos de 3 a 15 personas. No deben ser muy pequeños porque puede ser desmotivante para algu-

Es una manera efectiva para pastorear a una congregación que ya

tiene mucha gente, para que el pastor dé con

todos. El resultado es que

también las personas tienen un lugar donde pertenecer, donde se conocen con la gente, se cumple una especie de discipulado y sobre todo un pastoreo a las

personas.

nas personas, pero tampoco muy grandes ya que se pierde el objetivo de compartir y profundizar la Pala-bra de Dios. Pero esto no es bastante flexible. La mayoría de los jóvenes se reúnen entre jóvenes y los adultos entre adultos y en su mayoría son grupos mixtos. Hay algunas excep-ciones pero no porque esta sea una política o intención, más bien por circunstancias que se dieron así.

¿Qué se hace normalmente en las reuniones? ¿Tienen un programa fijo para todos los grupos o algún manual en común que utilizan?

Hay un manual de procedimien-to que los líderes tienen, de cómo debe funcionar un Grupo Hogare-ño. La reunión de Grupo Hogareño consiste en dar un ambiente cálido de saludo y bienvenida cuando llega la gente.

Una vez estando presentes los in-tegrantes, o en su mayoría, se inicia con oración.

Se procede luego al estudio del material proveído por la coordina-ción de Grupos Hogareños de la igle-sia. Hay un coordinador con su equi-po de trabajo, conjunto con el pastor que van preparando los materiales

para los Grupos Hogareños.

En la mayo-ría de las veces se adquieren de las librerías. Actualmente estamos usan-do los materia-les de la edito-rial Patmos.

Lo princi-pal es estudiar la Palabra de Dios que pro-vee soluciones y respuesta a

nuestras experiencias. A veces quie-re pasar que la reunión se convierta en un lugar de catarsis, catarsis y ca-tarsis. Entonces vamos de la reunión peor que antes.

No solo tenemos los problemas nuestros sino también llevamos los problemas de todos los otros.

La Palabra va primero porque da respuestas a nuestros problemas y posterior, o tejiendo en el medio, se comparten las experiencias o las ca-tarsis. Luego se ven si hay motivos de oración, se comparte y se ora.

Si hay algo especial se puede mi-nistrar a esa persona o situación que se da. Muchos de los grupos traen algún bocadito que se comparte al final de la reunión.

¿Cuáles son los requisitos para liderar un grupo pequeño?

Quizás podemos definir el grupo hogareño para entender mejor cual es la función del líder.

El Grupo Hogareño es una reu-nión semanal donde los asistentes (3

Page 6: Revista LA FUENTE

6 | www.revistalafuente.com

Creciendo juntos en la fe y la confianza mutua

Más que un modelo hay que aprender cuál es la idea de

los grupos, o el espíritu que debe

reinar en los grupos. Si es como

una “camisa de fuerza”, esto no

tendrá profundidad y larga vida.

a 15 personas) comparten, estrechan lazos, se relacionan, estudian la Bi-blia, oran y testifican.

Cada Grupo Hogareño es diri-gido por un líder. La función del liderazgo es mantener al grupo uni-do, funcionando, generando nuevas ideas, acompañando a las personas, atendiendo conflictos y mantener al grupo enfocado en la meta, visión y llamado. Además tenemos el perfil del líder que incluye:

- Debe estar en plena comunión y comprometido con la visión y misión de la iglesia Raíces.

- Dirige las reuniones, dando par-ticipación a todos los integrantes del grupo.

- Facilita el camino a los integran-tes, para contar con los materia-les de estudio.

- Acuerda previamente con el an-fitrión, (en caso de que no sea la misma persona) toda actividad

que se desarrolle en la reunión.

- Hace los controles y seguimien-tos de asistencia y tareas varias dentro del grupo.

- Asiste mensualmente a una reunión mensual con su coor-dinador, con el cual trabajarán en la comunión, orientación y planificación.

- En forma conjunta con el pastor de la iglesia, deben consensuar en una persona más que oficie de vice líder, no pudiendo ser el o la cónyuge de este/a.

- De la misma forma se deberá encargar con mucha responsa-bilidad de la tarea de buscar un anfitrión.

- Lleva un registro detallado de asistencia y actividades.

Hay que decir que esto figura en el manual pero que no siempre todo esto es practicable y tampoco es bue-no que se convierta en una ley. Pero es bueno que el líder sepa qué se es-pera de él y se haga un seguimien-to para su cumplimiento. De no ser así, rápidamente se pierde el norte, la efectividad y los objetivos.

¿Qué resultados ha traído el trabajar con este método?

Ha traído muy buenos resultados, gracias a la guía del Señor. Hemos te-nido muy buenas experiencias. Uno es que la gente se organiza en peque-ños grupos y son pastoreados por su líder de grupo, este a su vez asiste a la reunión de líderes de Grupos Hoga-reños y coordinadores donde el pas-tor de la iglesia dirige la reunión y entra así en contacto con los líderes.

Además, así se entera de cómo está la congregación y qué tipo de dones, cualidades o problemas y ne-cesidades hay dentro de cada grupo.

Es una manera efectiva para pas-torear a una congregación que ya tie-ne mucha gente, para que el pastor dé con todos.

El resultado es que también las personas tienen un lugar a pertene-cer donde se conocen con la gente, se cumple una especie de discipulado y sobre todo un pastoreo a las personas.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos del trabajo con grupos?

Preparar líderes es uno de los de-safíos más importantes a la hora de

Page 7: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 7

formar los Grupos Hogareños. He-mos tenido distintas maneras de ca-pacitar a los líderes pero lo principal es que lleguen a ser maduros espiri-tuales y tengan el don de enseñanza o pastoreo. Pero el mayor de los desa-fíos de los Grupos Hogareños ha sido entender qué es lo que Dios quiere hacer en los grupos. ¿Qué significa eso? Hubo un tiempo donde traba-jamos mucho y estábamos organiza-dos casi igual como ahora, pero algo faltaba. Esto sucede en otros minis-terios y vuelve a suceder cada tanto en la iglesia.

Quiero decir que lo que pasa es que se empieza a confiar en la estruc-tura, en el trabajo y en la buena estra-tegia. Dios nos enseñó que hay que dejar todo para buscarle a Él y luego hacer cada paso según su voluntad y no de acuerdo a las estrategias.

La diferencia es que el ministerio se convierte en un ministerio guia-do por el Espíritu Santo, y si Dios es el que toma la delantera, entonces no hay nadie que lo pueda atajar. Fre-cuentemente hacemos planes y luego queremos que Dios bendiga esos pla-nes, pero la realidad debe ser al revés. Debemos orar, ayunar y buscarle a Él para luego nosotros seguir sus planes.

Cuando uno entiende eso y lo practica, es fantástico ver cómo suce-den las cosas. Hay otras dificultades como la perseverancia de los grupos y sus integrantes, así como también hacer el seguimiento a los grupos y mantenerlos motivados.

¿Cómo se puede generar compromiso entre los miembros de un grupo de estudio?

Lo antes dicho es clave. Buscar al Señor en oración, ayuno y Palabra de Dios. Después es marcar una ruta clara para todos.

Tener un manual de procedi-miento y mantener motivados a los líderes.

Debe haber una buena organiza-ción. Proveer los materiales con anti-cipación y tratar de que toda la igle-sia estudie un mismo material para poder ir predicando los domingos también, cada tanto, de estos temas tratados en los Grupos Hogareños.

Es muy complejo el tema del com-promiso, pero el Señor es el único que puede generarlo de manera vo-luntaria y profunda. Él debe tener la libertad de nuestra parte, poder ha-cer lo que Él quiere, en la iglesia.

El Señor es la cabeza de la Iglesia y el Espíritu Santo es el que debe pas-torear a la congregación.

Él convence de pecado y, eviden-temente, el único que convence de compromiso a los líderes de Grupos Hogareños.

¿Qué podemos aprender de este modelo de trabajo?

Más que un modelo hay que aprender cuál es la idea de los gru-pos, o el espíritu que debe reinar en los grupos. Si es como una camisa de fuerza, esto no tendrá profundidad y larga vida.

Hay que mantener las cosas sen-cillas y centradas en lo que Dios quiere hacer y luego aplicar las técni-cas que sean aplicables en cada uno de los casos.

Puede variar de iglesia en iglesia. Creo que el modelo es bueno y no di-fícil de aplicar, pero arrancar de cero siempre cuesta bastante.

Más todavía va ser importante consultar al Señor para cada paso que se hará. Espero que esto sea de utilidad para muchos. Realmente la obra es del Señor.

La función del liderazgo es mantener

al grupo unido, funcionando,

generando nuevas ideas, acompañando

a las personas, atendiendo conflictos y mantener al grupo enfocado en la meta,

visión y llamado.

Pastor Ricky Friesen Wall ([email protected]. py), de la Iglesia Raíces de los Hermanos Menonitas en Asunción, Paraguay. Su esposa se llama Wendy y tienen dos hijos.

ENTREVISTA

Page 8: Revista LA FUENTE

8 | www.revistalafuente.com

El beneficio de recibir una formación teológica en lapropia Iglesia

Paralelamente a los tradicionales grupos pequeños, muchas iglesias ofrecen a sus pas-tores, líderes y miembros “Cursos teológicos” para una formación más profunda en la Pa-labra de Dios. Para conocer este método en-trevistamos al Lic. Luciano Ferreira, director de la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos del Paraguay, FLETP, quien tiene mas de 10 años de experiencia en la organiza-ción y el asesoramiento de grupos de estudios bíblicos, con las cursos de FLET en diferentes denominaciones evangélicas.

¿Por qué es recomendable utilizar grupos para el estudio de la Palabra de Dios? ¿Cuáles serían los beneficios de este método?

Porque las respuestas a las dudas surgen del análisis "coopera-tivo". Dos mentes piensan mejor que una. Uno de los beneficios de este método es el hecho que "nadie es maestro" la persona aprende a valorar la experiencia y el conocimiento de los demás.

¿Cómo deberían organizarse los grupos?

Los grupos deberían tener en cuenta las barreras generaciona-les, un joven podría aburrirse escuchando solo la experiencia de los adultos. En cuanto a la cantidad de integrantes la experiencia nos enseña a que no deberían ser menos de 5 ni más de 10, para poder cumplir holgadamente los objetivos de cada lección.

¿Qué se hace normalmente en las reuniones de estudio?

A las reuniones les llamamos "peñas", porque todos deben par-ticipar, no existe un profesor, sino uno que guía al grupo a modo de un tutor. Es importante dedicar un momento a la oración, a la dis-cusión de los temas presentados, dar oportunidad a expresar dudas o también maneras creativas de aplicar las enseñanzas aprendidas.

¿Qué características debería tener el líder de un grupo de estudio bíblico de la iglesia?

Debería ser uno que esté sometido a la autoridad de los líde-res de la iglesia local, alguien que ya tenga cierta experiencia en el manejo de grupos, que sea humilde en el sentido que es uno que aún aprende y, por sobre, todo que dependa completamente de Dios para cumplir con los objetivos del curso.

Según la experiencia de FLETP, ¿qué resultados ha traído el trabajar con este método?

Los resultados inmediatos se reflejan en que uno prepara a toda la iglesia para el cumplimiento de su misión, la persona no abando-na su iglesia para recibir capacitación teológica, los conocimientos teóricos se complementan con las tareas prácticas, entre otros.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos del trabajo con grupos?

Manejar las características individuales de los integrantes, ani-mar al tímido, frenar al charlatán, desafiar al desanimado.

¿Cómo se puede generar compromiso entre los miembros de un grupo de estudio?

Es resultado de compartir no solo los objetivos de la lección, sino de compartir las dudas, temores y triunfos de cada uno de los integrantes. Se genera compartiendo la vida misma.

Creciendo juntos en la fe y la confianza mutua

Page 9: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 9

RESUMEN DE LA ENTREVISTA

1. Inspirados en lo que hacían los primeros cristianos, los grupos hogareños son utilizados para el estudio conjun-to de la Palabra de Dios, en un ambiente de intimidad y confianza. Su principal objetivo es estudiar la Palabra de Dios en profundidad, orar juntos y compartir expe-riencias.

2. Los grupos no deben ser ni muy pequeños ni demasiado numerosos. Además es bueno tener en cuenta los intere-ses por edades.

3. El líder del grupo hogareño debe ser una persona com-prometida con el Señor y con la visión de la iglesia. Debe mantener al grupo unido y funcionando, acompañar a las personas, atender los conflictos que surjan y mantener el enfoque en las metas, la visión y el llamado.

4. Los grupos hogareños son una manera efectiva de pastorear a una congregación numerosa. Las personas encuentran un lugar a dónde pertenecer y donde se conocen con la gente.

5. El mayor desafío es ser guiado por el Espíritu Santo y entender la voluntad de Dios.

6. El compromiso se fomenta buscando a Dios en ayuno y oración, teniendo una buena organización y marcando una ruta clara para todos.

PARA PROFUNDIZAR

1. ¿Demuestra su iglesia que está ejerciendo el compa-ñerismo centrado en principios bíblicos?

2. ¿Está implementando su congregación el crecimien-to mutuo?

3. ¿Cómo podría mejorar el desarrollo del crecimiento espiritual, emocional y relacional entre sus miem-bros?

4. ¿Siente que los miembros están en constante creci-miento y madurez en su fe?

5. ¿Considera necesario implementar nuevas estrate-gias a fin de fortalecer la vida de las personas de su comunidad?

6. ¿Ve a su iglesia comprometida y dispuesta a involu-crarse en el desarrollo de las personas?

7. ¿Cuáles desafíos ha notado que su congregación ha tenido que superar en el transcurso del desarrollo de relacionamiento mutuo y estudios bíblicos?

RECURSOS

Union Bautista LatinoamericanaEn su sitio para Latinoamerica la Union Bautista ofrece cientos de Estu-dios Biblicos para todas las iglesias con una guía detallada de como estudiar la Biblia en grupo. Aquí también se ofrecen consejos como crear un buen clima en el grupo, sugiere herramientas a utilizar, como dirigir un grupo y sobre todo como manejar las tensiones: http://www.ublaonline.org/estudios_biblicos.html

La aventura de estudiar la Biblia (descarga de libro completo)Esta valiosa guia de 51 páginas, publicada por CertezaArgentina.com.ar te ayudará a adquirir las pautas básicas que posibili-tan el estudio inductivo de pasajes bíbli-cos. El curso comprende una parte teórica y otra práctica. Incluye sugerencias para aplicar lo aprendido en la lectura perso-nal y en grupos de estudio de la Biblia. Descarga: http://goo.gl/1Ij22

En la Familia de la FeEstos materiales le ayudarán a desarrollar estudios bíblicos profundos, ya que se mencionan temas que lleva al lector a profundizar la Palabra de Dios, mo-tivándole a la memorización de textos bí-blicos. Estas son las series de tres libros:

Cómo crecer firmes en la familia de Dios.

Libro 1 http://goo.gl/jq3ru

Cómo profundizar sus raíces en la familia de Dios.

Libro 2 http://goo.gl/0ZUpI

Cómo llevar Fruto en la familia de Dios.

Libro 3 http://goo.gl/ZgRge

ENTREVISTA

Page 10: Revista LA FUENTE

10 | www.revistalafuente.com

Paolo Lacota es conferencista y autor de libros dirigidos a adolescentes y jóvenes. Junto con su esposa Karen Brítez de Lacota dirige el ministerio Especialidades Juveniles Paraguay. Juntos tienen dos hijos; Giannina de 6 años y Mía Paulina de dos años. Paolo se ha formado en Ciencias de la comunicación, Diseño gráfico publicitario, Interpretación cultural y Teología. Ha participado en la publicación de varios libros. En este mes de mayo se lanza su nuevo libro “Desafía al futuro” por Editorial Vida, en Expolit, Miami.

¿De qué trata tu nuevo libro?

El libro es un llamado a escribir una nueva historia en tu vida, es un llamado a batir récords, a sacudirte de las circuns-tancias adversas y a cortar el círculo vicioso de los errores ge-

neracionales. Es un llamado a vo-lar más alto y dejar un legado que otros no imaginaron posible. Así que les recomiendo a todos que lo lean, estoy seguro que será de mu-cha bendición.

¿Cómo fue que Dios te llamó para trabajar con jóvenes y líderes de jóvenes?

Desde mi adolescencia estuve tratando de activar en la iglesia, y aunque transitaba por las crisis que todo adolescente transita a esa edad, en mí comenzó a despertar

un interés de servir a Dios. Al estar expuesto a las enseñanzas bíblicas Dios, comenzó a confirmar y afirmar cada vez más fuer-te esa convicción de que dedicaría mis próximos años a servir a Dios con jóvenes y adolescentes. Es así que siendo adolescente, junto a otros amigos fundamos un ministerio de adolescentes

PAOLO LACOTA

que sigue hasta el día de hoy, aunque con otro nombre, en mi iglesia local. En 1995 viajé a Centroamérica por un problema familiar, y estando en un congreso donde asistían alrededor de 4000 jóvenes tuve una experiencia con el Señor, donde uno de los disertantes que no me conocía, frente a toda esa cantidad de jóvenes me da una palabra profética para lo que sería el minis-terio que desarrollaría en los siguientes años. Era increíble por-que ahí nadie me conocía. Pero este hombre me habló de cosas puntuales y para mi asombro y luego de muchos años, hoy me encuentro viviendo esas palabras que Dios me habló, solo que Él ha superado todas mis expectativas.

¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones en el servicio a Dios?

La mayor satisfacción que tenemos con Karen es el privile-gio de poder trabajar fuertemente en el discipulado de jóvenes dentro de nuestra iglesia hace aproximadamente 15 años de manera ininterrumpida. Con los años se ha formado un equi-po sólido, que hoy me permite tener la versatilidad de viajar y aun así vivir los mejores tiempos en el ministerio de jóvenes que tenemos la honra de liderar. La verdad es un privilegio tra-bajar con estos héroes de zapatillas y jeans.

Algunas palabras de ánimo que tienes para líderes juveniles:

• Elmejordesafíoqueunopuedeasumirenestavidaes involucrarse en la causa y dedicar su vida a servir a Dios. Josué lo dijo de esta manera: “No me importa que decidirán los demás, pero yo y mi casa serviremos al Señor”.

• Además"NoolvidesquetúpuedesserlaúnicaBibliaque muchos leerán en toda su vida“.

• "Tenerunministerioesmuchomásqueescribirunlibro o grabar un disco, o hacer el evento ‘más grande de tu ciudad’, es tener a quién servir y discipular".

Director de Especialidades Juveniles Paraguay

PERFILES

Page 11: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 11

Estado español debe indemnizar a pastores evangélicos(LupaProtestante.com) -- La Corte Europea de Derechos Humanos declara en sentencia que el Gobierno Español discrimina a los pastores protestantes sin pensión de jubi-lación. La Corte Europea de Derechos Hu-manos de Estrasburgo ha señalado hoy esta discriminación como una vulneración de la Convención Europea de Derechos Huma-nos. La sentencia, tomada por unanimidad, condena a España por trato discriminatorio hacia los pastores protestantes en relación con las pensiones de jubilación frente al trato privilegiado que han recibido los sacerdotes católicos, violando así el artículo 14 (Prohi-bición de Discriminación) de la Convención. Esta violación de derecho fundamental de no discriminación condena a pagar indem-nización al Estado Español y consolida el derecho de libertad religiosa.

El CMI denuncia la "doctrina del descubrimiento"(Oikoumene.org) -- El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) denun-ció la “doctrina del descubrimiento” que ha sido utilizada para subyugar y colonizar a los pueblos indígenas e hizo pública una decla-ración en la que afirma que la naturaleza de la doctrina es “fundamentalmente opuesta al Evangelio de Jesús”. El origen de esta doctrina se remonta a las bulas papales emitidas por el Papa Nicolás V en 1452 y 1455 que permitían la invasión y la matanza de los pueblos indíge-nas. Estos documentos históricos incitaban a capturar y vencer a los pueblos indígenas, así como a hacerse con sus bienes y propiedades en beneficio de los monarcas cristianos. Me-diante esta declaración, el CMI reafirma su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas y pide a cada iglesia miembro que “reflexione sobre la historia de su propio país y de su propia iglesia” y que intente compren-der mejor los problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas hoy.

Una cita semanal a solas fortalece el matrimonio(ProtestanteDigital.com)

Los matrimonios que quedan para una cita a solas una vez a la semana ven reducido su riesgo de divorcio a la mitad, según los es-tudios presentados por la Univer-sidad de Virginia al respecto. El estudio muestra que cuanto más tiempo “de calidad” se comparta, menos riesgo de divorcio hay. Las palabras clave son “solo con su pa-reja” y “compartiendo”, no valen

las salidas con amigos, parientes, ni los niños. Hay varios aspectos que destacar en cuanto a los beneficios de una cita con el cónyuge: (a) Lo principal es que mejora la comunicación, (b) ayuda también a afirmar el compromiso entre ambos, (c) mejora la relación romántica, (d) y finalmente es bueno porque se aligera el estrés.

CLADE 5 se aproxima(Clade5.org) -- El quinto Congreso Latinoa-mericano de Evangelización (CLADE V) ya se está desarrollando en distintas instancias ligadas al protestantismo de habla hispana. La conclusión del proceso tendrá lugar del 9 al 13 de julio, en San José, Costa Rica.La Fraternidad Teológica Latinoamericana se alegra en anunciar la realización del 5º Con-greso Latinoamericano de Evangelización, CLADE V, con el lema “Sigamos a Jesús en su Reino de Vida. ¡Guíanos Santo Espíritu!”, que se realizará en Costa Rica del 9 al 13 de julio del 2012.

El 70% de la población del mundo aprende oralmente(Lausanne.org) -- Si estas leyendo esto es porque en algún momento de tu vida apren-diste a leer. Quizás escuchaste esta estadísti-ca antes, pero es bueno repetirla: El 70% de las personas de este mundo son personas que culturalmente prefieren aprender oralmen-te, es decir; no quieren leer, no pueden leer o no aprendieron a leer. Estas personas utili-zan sus oídos y sus ojos para comprender in-formación, ideas y conceptos. Historias son pasadas de una generación a otra oralmente, es decir, de una persona a otra.

AGENDA EVANGÉLICANoticias y curiosidades del mundo cristiano

Page 12: Revista LA FUENTE

12 | www.revistalafuente.com

Richard Foster lanza nuevo libro para descubrir el gozo de la oración meditativa (editorialmh.org)-- Edito-rial Mundo Hispano pre-senta el libro “Santuario del alma”, un impactante volumen que nos permite descubrir el gozo de la ora-ción meditativa.

Así como distinguimos las voces una de otras por su timbre y contenido, con la voz divina sucede lo mis-mo. La particularidad de la voz de Dios nos atrae y anima. La voz de Dios está

"October Baby" la película pro- vida del 2012

La película 'October Baby' está basada en la historia real de Gianna Jessen que, tras sobrevivir a un aborto, celebra el milagro de la vida como seguidora de Jesús. La historia de Gianna Jessen era digna de una pelí-cula porque su vida es «de película». Su madre intentó abor-tar en 1977 median-

"Monumental" la nueva película de Kirk Cameron"Monumental" cuenta la historia de hombres y mujeres que arriesgaron todo por la libertad, incluyendo las penalidades de los aventureros emigrantes, y comparte también historias de personas de fe que desarrollaron la educación, la forma de gobierno y la vida cívica en los Estados Unidos.

Impulsado por los problemas económicos, políticos y morales que afectan a Estados Unidos, Cameron ha estado trabajando durante los últimos dos años en un proyecto de película que relata su viaje personal a los sitios históricos de

te el cruel método de la aplicación de una dosis de solución salina. Pero Gianna nació con vida unas horas antes de lo pre-visto y fue trasladada de urgencia a un hospital de Los Ánge-les. Los médicos creyeron que no sobreviviría, pero lo hizo.

La película, protagonizada por Rachel Hendrix, pretende cambiar la forma de ver el mundo y transmitir un mensaje: 'Cada vida es preciosa', para eso los productores de la película han creado la fundación Everylifeisbeautiful.com para ayudar a las mujeres que se plantean abortar.

Actualmente la película se encuentra entre las 10 películas con más entradas vendidas en los cines de los EE.UU. Vea el trailer de este película en la sección PELÍCULAS en la página www.AgendaEvangelica.com

llena de gracia y misericordia. El reconocido autor de Ala-banza a la disciplina y fundador del ministerio Renovare, Richard J. Foster, describe en su nuevo libro el valor de afi-nar la mente y el corazón para escuchar en oración a la voz de Dios, y obedecer lo que nos dice. “Santuario del alma” de manera práctica, clara y bíblica, nos ayuda paso a paso a desarrollar esta especial práctica de oración. “Nosotros quisiéramos que Dios se nos mostrara de manera dramá-tica, con fuego del cielo o, al menos, con la curación de un cáncer”, comenta Foster. “Pero si realmente queremos ex-perimentar la presencia de Dios en nuestra vida debemos mantener nuestros oídos sintonizados con su sonido apa-cible y delicado”. Descarga la introducción del libro y un capítulo del libro en la sección LITERATURA de nuestro sitio www.AgendaEvangelica.com

toda Europa y los Estados Unidos, donde trató de descubrir la "receta secreta" que hizo de Estados Unidos el país más libre y más rico en la historia. Cameron espera que el documental, ‘Monumental: En busca del Tesoro Nacional de Estados Unidos’, ayudará a proporcionar un camino a seguir para los estadounidenses de hoy en día. Vea el trailer de este película en la sección PELICULAS en la pagina www.AgendaEvangelica.com

Recursos Guía de materiales de utilidad para la obra

Page 13: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 13

A. PÁRVULOS. PRINCIPIANTES O PRE-PRIMARIOS Edad: de 3 a 5 años

Es la edad de la curiosidad, de imitar a los demás. Participar en clase mayormente no les agrada, optan por la misma maes-tra y la misma aula cada semana. Nunca se quedan inactivos. Son investigadores, llenos de interrogantes, les interesa saber cómo se llama cada cosa y cómo funciona. Le gusta jugar con sus amiguitos pero es muy indivi-dualista y no comparte sus cosas con otros. Sus terminologías son limitadas y no posee concepto s de tiempo y espacio. Es primor-dial que aprenda que Dios le ama, que él lo ha creado todo y que Dios también desea que lo amemos.

B. PRIMARIOS. Edad: de 6 a 8 añosA esta edad el niño ya va a la escuela y

eso permite que su aprendizaje sea mejor. Piensa cabalmente pero le gusta lo imagina-rio. Tiene facilidad para diferenciar entre lo real y lo ficticio y su facilidad de memori-zación es precisa. Se concentra en lo actual, no da mucha importancia al pasado ni al futuro. Le agradan los juegos de palabras

y números. Le gusta jugar sin necesidad de competir. En cuanto a lo espiritual, le gusta la escuela dominical, la gente, la iglesia. Po-see una fe sencilla con Dios, ora ampliamen-te por todas las cosas de su vida. Manifiesta interés acerca de la muerte y del cielo. Espera ser bueno y ora para comportarse bien.

C. PRIMARIO SUPERIOR Edad: de 9 a 11 años

Su lectura es bastante fluida, piensa y razona más, tiene capacidad para memori-zar, es curioso y está con ánimos de aprender más de lo que sabe.

Se agrada de la lectura y búsqueda de textos bíblicos. Físicamente es muy fuerte y le gusta mostrar su fuerza, peleando.

Valora la naturaleza, las plantas y ani-males, desea descubrir aventuras de forma personal. En lo social, le gusta juegos de competencia. En lo espiritual necesita apoyo y esfuerzo para su crecimiento.

Aliéntele mediante competencias con puntos por asistir, leer su Biblia, memorizar su texto, traer a los amigos, etc.

Hará cualquier cosa por obtener su pre-mio o algunos puntajes.

D. INTERMEDIOS Edad: adolescentes, 12 a 14 años

En esta etapa, ellos no son adultos ni son niños. Hay momentos en los que su compor-tamiento es similar al de un adulto, otras veces como el de un niño. Se caracterizan mayormente porque son conscientes de di-versas cosas: de la ropa, su arreglo personal, etc. Su capacidad de retención es bastante buena para aprender textos y guardan mu-chas enseñanzas espirituales. Empiezan las dudas respecto a lo que los adultos dicen y de lo que la Biblia dice, se preguntan ¿por qué? Están analizando constantemente todo lo que se les ha enseñado. Es importante en esta etapa formar convicciones firmes en ellos. Puesto que es a esta edad en que un 85% deja la escuela dominical y la iglesia. La comprensión, el amor y la atención que el maestro les transmita es de vital importan-cia. El testimonio del maestro de que Jesús es el Hijo de Dios y que la Biblia es inspirada por Dios hace la diferencia en ellos. Cuanto más interesante es su clase, el alumno se sen-tirá parte de ella sin aburrirse ni verlo como algo monótono.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO POR EDAD

EDAD FÍSICO MENTAL SOCIAL ESPIRITUAL 0 - 3 activo descubridor individualista imitador 4 - 5 juguetón preguntón juega con otros niños crédulo

6 - 8 movedizo y travieso observador elige a sus amigos observador 9 - 11 creativo analizador muestra aversión al sexo opuesto rinde culto 12 - 14 está en transformación es critico vuelve a la amistad entre ambos sexos duda y pregunta 15 - 17 llega a la madurez opina se enamora necesita estabilidad

Las divisiones de clases por edad, han sido establecidas en cuatro (4) grandes secciones, en las que se presentan las características de cada una de ellas. El maestro eficaz conoce a sus alumnos y diferencia su grado de aten-ción y aprendizaje de acuerdo con su edad.

ESCUELA DOMINICAL

Page 14: Revista LA FUENTE

14 | www.revistalafuente.com

Foto

graf

ía: M

ike

Godd

ard

14

Page 15: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 15

“Dios mío, tú dejas que los arroyos corran entre los cerros, y que llenen los ríos”. Salmo 104:10 (TLA)

15

Page 16: Revista LA FUENTE

16 | www.revistalafuente.com

Manucho

El orgullo del músico

Comenzamos, en esta edición, una sec-ción dedicada a las artes y la creatividad, puestos al servicio del Señor. Presenta-

remos mensualmente una consigna o pregunta que será analizada por líderes y artistas cris-tianos de diversos ámbitos, quienes tendrán la oportunidad de compartir brevemente su opi-nión o experiencia con respecto al tema consul-tado. En esta entrega, el tema es los músicos y el orgullo y nos comparten sus perspectivas, dos reconocidos jóvenes artistas paraguayos.

¿Es el orgullo un problema que afecta frecuentemente a los músicos? ¿Por qué? ¿Cómo tratar este problema?

“Sí, es un problema. Muchas veces esto se debe a que los hemos mal acostumbrado en la iglesia a la idea de que son indispensables por-que no hay supuestamente otros que lo puedan hacer como ellos. A veces, por el ambiente en que se desenvuelven, un ambiente público, re-ciben el reconocimiento de las personas, y se tiende a sentir que es él quien causa tal o cual reacción en las personas. En consecuenca, se olvida que es Dios, por medio de su Espíritu, el que en su misericordia hace la obra o el que produce muchas cosas especiales en el corazón de las personas.

También, muchas veces, ese orgullo es cau-sado por no tener un corazón enseñable por falta de carácter, por falta de madurez. Es necesario por eso rendir nuestras vidas como músicos al Señorío de Cristo y dejarnos formar por Él a tra-vés de la obediencia a su Palabra y la comunión constante con Él. Esta es una de las cosas que al músico más le cuesta entender. La necesidad de pasar por un proceso de formación, no solo en cuanto a lo técnico se refiere sino integralmente hablando, de manera a que pueda tener un co-razón conforme al de Dios. David fue uno de esos músicos que se dejó formar por Dios en el

anonimato, en la intimidad de su presencia, y no era ningún músico mediocre técnicamente hablando, era uno excelente, pero su formación no había sido solo en lo técnico sino que había sido integral, y eso requiere tiempo y disciplina. Esto produjo en él, humildad. Miremos juntos cómo en la Biblia cierta vez por una situación en particular, se recordaron de él y cómo se acor-daron de su persona:

1ª Samuel 16:18 dice: Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es va-liente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. Qué impresionante currículum de ministro del Señor. David no era un hombre perfecto o sin errores, sino todo lo contrario, pero había dejado que el Señor trate con su carácter, había edificado y trabajaba diariamente en la edifica-ción de su carácter, por eso su corazón era “un corazón conforme al corazón de Dios”, y no ha-bía orgullo en él.

Mi sugerencia y desafío para tratar con este problema es que “edifiques tu carácter cada día y dejes que el Señor moldee tu corazón confor-me al de Él, por sobre tu capacidad y talento”. Que analices cada día delante de la presencia del Señor, cuál es tu real motivación para hacer lo que haces y cómo estás viviendo tu vida delan-te de Él. Esto para que realmente tu música, tu alabanza y adoración contagie e impacte a otros con la hermosura y la belleza de la revelación del corazón de Dios a nuestras vidas, a través de su música y sus músicos o ministros de su corazón. No olvidamos por eso que es más importante la edificación del carácter que el desarrollo del talento sin carácter. No dejes que el orgullo sea parte de tu vida como músico del Señor, desde hoy empieza a tratar fuertemente con ello si tie-nes problemas en esta área.”

Adolfo Torres. Director general del Instituto Canzion Paraguay y Ministerio Género Zelote.

“No dejes que el orgullo sea parte de tu vida como músico

del Señor, desde hoy empieza a tratar fuertemente con ello si tienes problemas

en esta área”.

Adolfo Torres

Adolfo Torres: “Analízate delante de la presencia del Señor, cuál es tu real motivación!”

MÚSICA

Para el cristiano sí es un pro-blema, ya que Dios busca mantener humilde a sus hi-

jos. Podemos ver en la Biblia que dice: Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. Siempre habrá momentos de luchas donde se manifiesta el orgullo o la sober-bia; no hay cosa más desagradable que ver a un cristiano lleno de or-gullo, es por eso que debemos re-conocer que no somos nada y que Dios es todo, y si logramos cosas o nos tientan a enorgullecernos por elogios, etc., decidir glorificar a Dios y dar gracias a los demás con amabilidad. Es una forma de oprimir el orgullo. Está bien saber quién uno es y saber que somos mejores que otros, pero eso solo lo debemos saber Dios y yo, sin tener que desmeritar a los demás.

Manucho, cantante cristiano.

16 | www.revistalafuente.com

Page 17: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 17

Los que nos iniciamos dentro del liderazgo juvenil nos he-mos involucrado dentro de este rol por una infinidad de razo-nes, pero considero que la mayoría se vio envuelto en el lide-razgo de un grupo de jóvenes por estar en el lugar y momento indicados e implícitamente estaba vacante el puesto. Tal vez eres un/a joven que siente el llamado a liderar un grupo pero que por temor o porque crees no estar preparado/a para hacer-lo, todavía no te has involucrado.

Muchos, al cabo de un tiempo dentro del ministerio juve-nil, nos hemos hecho esta pregunta: ¿Realmente soy el líder que mi generación necesita? Es vital y muy importante que respondas esta pregunta y la respondas a tiempo para evitar que paulatinamente entre el desánimo en tu vida y esto reper-cuta en el ministerio o, peor aun, en tu relación con Dios.

Te invito a responder esta pregunta con otra. ¿Califico para ser un líder juvenil? Sin dudas, existen tres cualidades fundamentales para ocupar este puesto:

La primera cualidad es:Amar a Dios. “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu cora-

zón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” (Mateo 22:37)El verdadero amor surge a raíz de una genuina relación

con Dios. No existe un liderazgo eficaz sin pasar tiempo con nuestro principal mentor. Es importante que tengas en cuenta que es imposible que seas un buen líder si tu prioridad no es Dios y agradarle primeramente a Él.

La segunda cualidad es:

Amar a los Jóvenes.“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:38)Relacionarte con los jóvenes, preocuparte por conocerlos a

cada uno de ellos y, si es posible, conocerlos por nombre y ape-llido. Esto es fundamental para poder afectar positivamente sus vidas para que ellos sientan que forman parte del equipo y que cuentas con ellos. Busca lo que a ellos les interesa y de-muéstrales que eres una persona con la que ellos pueden con-tar, al punto de confiarte sus sentimientos, emociones y esas cosas que no quieren hablarlas con los demás. Ten en cuenta que, cuando logres que ellos se abran contigo, quiere decir que para ellos es importante lo que pienses y opines.

La tercer cualidad es:

Amar servir a los demás.“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según

tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni tra-bajo, ni ciencia, ni sabiduría”. (Eclesiastés 9:10)

Estar dispuesto a servir a los demás con un corazón since-ro y alegre, llevar una vida de

oración constante e interceder por los demás, ser el prime-ro en estar en cualquier actividad relacionada al ministerio y hacerlo todo como para el Señor.

Si reúnes estos requisitos sencillos, pero a la vez funda-

mentales, quiere decir que calificas para trabajar en el minis-terio juvenil. Tal vez ya estás liderando un grupo ¡Continúa! ¡No te dejes estar! pero si todavía no lo has hecho te animo a involucrarte en la obra del Señor y que te dejes guiar por Él, Él nos capacita, solo quiere ver corazones que estén dispuestos a crecer y a hacer su voluntad. ¿Calificas?

¿Califico para ser un líder juvenil?

“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría”.

Por Gloria Acuña

JÓVENES

Mayo 2012 | 17

Page 18: Revista LA FUENTE

18 | www.revistalafuente.com

Una antigua leyenda inglesa habla acerca de un hombre llamado Robin Hood. Según cuenta la historia él era extraordinariamente bueno

con su arco y flecha. No importaba cual era el objeti-vo, él siempre acertaba. La leyenda incluso dice que él podía dividir las flechas de sus oponentes en dos. Así de bueno era él dando siempre en el blanco.

Mi pregunta ahora es: ¿Cuán a menudo damos en el blanco como líderes? ¿Estamos apuntando a algo específico o solo estamos disparando flechas en la oscuridad? Si apuntamos a cierto objetivo, ¿qué tan a menudo lo acertamos? ¿Podemos realmente decir que nosotros, como líderes, establecemos los objetivos co-rrectos y que estamos absolutamente dando lo mejor para siempre obtener el trofeo? Me gustaría tomarme un tiempo para enfocarme en las metas.

METAS

Dar en el blanco, no solo se trata de tener metas y lograr alcanzarlas, se trata de tener las metas co-

rrectas. Estas metas deben ser las correctas para la organización y las correctas para ese tiempo. Puedes tener una buena meta para la iglesia, pero si no es el momento correcto las personas no serán convencidas de seguirte para alcanzar la meta, y al final serás un líder solitario con una gran meta y sin seguidores. Tan pronto como tengas las metas establecidas para la organización, deberías empezar a contactarte con las personas. Empezar a compartir tus metas con ellos. Empezar a plantar la visión en sus corazones.

Debes envolver a la gente en la meta y convencerlos de que es posible alcanzarla. Pinta el escenario para ellos. Ayúdalos a verlo, y convéncelos de que ellos pueden y deben ser parte de ello. Y siempre escucha a la gente, eso te dará la perspectiva correcta sobre las opiniones, pensamientos, ideas, sentimientos de la gente y eso puede ayudarte a darte cuenta de cuándo es el momento correcto para empezar.

El establecimiento de metas está normalmente di-vidido en 3 categorías diferentes. Todo depende de a

Dar en el blanco ¿Cuán a menudo damos en el blanco como líderes? ¿Estamos apuntando a algo

específico o solo estamos disparando flechas en la oscuridad?

LIDERAZGO

18 | www.revistalafuente.com

Page 19: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 19

qué distancia futura están nuestras metas o el tiem-po que tomaría el completar una. Por eso divido las metas en términos de largo, mediano y corto plazo. Las metas a largo plazo son aquellas que durarán más de cinco años. Las metas a mediano plazo son generalmente de dos a cinco años y las metas a corto plazo pueden durar desde una semana, un mes, un semestre o una año. Independientemente del lapso de tiempo de la meta que estableces, las metas a lar-go plazo son las más importantes y las metas a corto y mediano plazo deben compatibilizar con la meta a largo plazo y son juzgadas por el hecho de que avan-zan hacia el objetivo a largo plazo.

Metas a largo plazo

Establecer tu meta a largo plazo puede ser di-vidido en dos secciones. Las metas específicas que tomarán un largo tiempo en completarse, como las construcciones. Una nueva iglesia con un gran sa-lón de conferencia anexado a ella, es una meta que tomará unos cuantos años en completarse y en pa-garse. Después tienes las metas que determinan la dirección y el propósito de la organización por un largo tiempo.

Estas son objetivos a largo plazo real y pueden parecer algo así como:

1. Cuanto más largo el lapso de tiempo, menos es-pecífica es la meta. Abraham es un buen ejemplo de ello. Dios le dijo que dejara su tierra y que fue-ra a la tierra que Él le mostraría (Gen. 13:14-17).

2. Nunca importa el lapso de tiempo de la meta, esta debe ser lo suficientemente clara para man-tener la organización en curso a través de buenos y malos tiempos.

3. Las metas largo plazo deben ser lo suficiente-mente poderosas como para anular distracciones y oportunidades a corto plazo.

4. Mientras las metas a largo plazo deben ser claras, nunca deberían cerrarse a las mejoras sin perder su propósito original.

Así que permítase re-evaluar sus metas y ver si realmente son las correctas y si son para el tiempo correcto y si deben añadir, cambiar o dejar ciertas metas que tienen pendiente en frente suyo. Y lo más importante de todo, todas las metas deben ser esta-blecidas con Dios revelándotelas como líder.

El Liderazgo GenuinoDanadith Tayals

Hay líderes que nacen con capa-cidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo pro-fesional. Las habilidades innatas fa-vorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación, que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando.http://goo.gl/U3sTc

Liderazgo Efectivo, Volume 3 - Anthony D'Souza

El autor intenta hacer todo lo posible para ayudar al lector a comprender cómo el líder puede enterarse y obtener mayor éxito al relacionarse con las demás per-sonas. Todos debemos aprender a administrar nuestro tiempo, fijar nuestros objetivos y mirar hacia adelante: pero primero tenemos que aprender todo sobre nosotros mis-mos, como líderes y como personas.http://goo.gl/wVDGT

RECURSOS

Misionero Johannes Bleeker, (johannes@lostransformado-

res.net) Creador y fundador de Los Transformadores.net. Además es

director del área juvenil en el minis-terio evangelístico Jesús Responde

al Mundo de Hoy.

Mayo 2012 | 19

Page 20: Revista LA FUENTE

20 | www.revistalafuente.com

La iglesia no es una estructura, ni una organización, en primer término es un organismo vivo –el Cuerpo de Cristo- y como todo organismo vivo debe estar en

constante evolución, cambio y transformación para llevar a cabo su función. El Espíritu Santo y la misión nos informan acerca de qué cambiar, en qué dirección cambiar y cómo ha-cerlo. Un organismo vivo que no cambia ni evoluciona, muere.

La Iglesia China en la clandestinidadHace unos años tuve el privilegio de entrar en contacto

con la iglesia clandestina china. Después de la revolución cultural de los años sesenta la iglesia se vio desprovista de templos, pastores adiestrados, seminarios de formación, or-ganizaciones paraeclesiásticas, librerías evangélicas e incluso de Biblias para cada creyente, es decir, desprovista de todo aquello que nosotros consideramos esencial, vital y necesario

para hacer iglesia. Para nosotros, viviendo en el mundo occi-dental sería sencillamente imposible pensar en la Iglesia sin poder tener todos los recursos antes mencionados.

Sin embargo, nada de eso es esencial, vital o necesario para hacer iglesia, porque nada de eso define a la Iglesia y de todo ello puede prescindir el cuerpo de Cristo. Ahora bien, la co-munidad cristiana no puede sobrevivir ni subsistir si pierde su misión y la presencia del Espíritu Santo, algo que los her-manos de China nunca perdieron y que fue lo que impulsó y generó su espectacular crecimiento, pasando de alrededor de ocho millones a más de cien millones, según las cifras más conservadoras en la actualidad.

No nos engañemos ni seamos tan inocentes como para pensar que nuestras iglesias contemporáneas tienen algo que ver con la Iglesia primitiva. Nuestros hermanos de los tres pri-meros siglos del cristianismo no se sentirían identificados con nosotros. Nuestras liturgias, estructuras, lugares de culto, for-

El conflicto entre la forma y la función en la Iglesia

ORGANIZACIÓN

Page 21: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 21

Félix Ortíz está casado con Sara, trabajan con la org. cristiana AGAPE, pastorean una iglesia cristiana en la ciudad de Barcelona y su pasión es que las personas postmodernas puedan conocer y seguir a Jesús.

mas de liderazgo e incluso teología les resultarían extrañas y ajenas a su realidad.

Lo que cambia y lo que permanece en la Iglesia

La misión de la Iglesia es permanente y continúa de for-ma constante a lo largo de los siglos y las generaciones. No puede cambiar porque es nuestra razón de ser, es el por qué de nuestra existencia, es a lo que hemos sido llamados.

Sintetizando, debido a la brevedad que requiere un ar-tículo, nuestra misión tiene, como una moneda, dos caras inseparables. La primera, es que Cristo, el hombre nuevo, sea formado en nosotros los que nos consideramos sus se-guidores (Efesios 4:11-13) La segunda es colaborar con Dios en el proceso de reconciliar y restaurar toda la creación (2 Corintios 5:18-21) algo que ha-cemos por medio de la Gran Comisión y el Gran Mandamiento, es decir proclamando y demostrando el Reino, respectivamente.

La Eclesiología, es decir, la forma en que la Iglesia se estructura y organiza para llevar a cabo su misión puede y debe cambiar, y de hecho así ha sucedido, a lo largo del tiem-po ya que es única y simplemente un medio para llevar a cabo un fin. Nosotros no ha-cemos iglesia como se hacía en los tiempos apostólicos. Tampoco la hacemos como se hizo durante la Edad Media. Nuestra forma de hacer iglesia es relativamente moderna y nació para dar respuesta a unos retos cultu-rales, sociales, económicos y políticos muy concretos y específicos y lo hicimos bien. Sin embargo, la postmodernidad nos presenta un nuevo escenario que puede hacer preciso, necesario y urgente el desarrollo de una nueva eclesiología, del mismo modo que les sucedió a la Iglesia china con la revolución cultural de Mao Zedong.

Esto nos lleva al viejo conflicto entre forma y función. Para llevar a cabo una determinada función, digamos, por ejemplo, sentarnos, desarrollamos una o varias formas, sillas, sofás, ban-cos, etc. Lo mismo sucede en la vida de iglesia, para llevar a cabo una determinada función, por ejemplo, orar, desarrolla-mos diferentes formas, por ejemplo el culto de oración.

El problema de la forma y funciónAhora bien, hay un problema que acostumbra a darse con la

forma y la función. Primero, la forma tiende a confundirse con la función, después la forma acaba suplantando a la función. Si lo aplicamos a la iglesia el tema iría de la siguiente forma. Los desafíos de los tiempos nos llevan a desarrollar una forma de-terminada de hacer iglesia, una liturgia, un liderazgo, unas es-

tructuras, unos procesos, etc. Todos ellos son co-rrectos y responden a nuestra comprensión de la Palabra de Dios para ese momento determinado.

El problema consiste cuando esa forma, la confundimos con la función y no pensamos que nuestra forma o expresión temporal de la iglesia es la Iglesia con mayúscula y, consecuentemente, no consideramos que nada deba ser cambiado, cuestionado o transformado porque la Iglesia del Señor permanece para siempre. Cuando hemos llegado a este punto ya hemos suplantado la fun-ción por la forma. Ese peligro es terrible porque el cuestionamiento de las formas, su utilidad, su conveniencia y adecuación para nuevos retos y realidades es percibido como un auténtico ataque a la función y, consecuentemente, combatido y rechazado ya que estamos convencidos que nues-tra forma de hacer iglesia es la manera en que ha de ser, es como la Biblia lo dice y lo enseña y, por

tanto, no hay nada que cambiar, cuestionar, modificar o evo-lucionar. Se está defendiendo a capa y espada una forma como si fuera una función. Se interpreta un cuestionamiento de las formas como un ataque al Cuerpo de Cristo ¡Tremendo error!

Lea el artículo completo en: www.liderazgopastoral.com

Fuente: Blog de Felix Ortiz: http://espiritualidadypostmodernidad.blogspot.com

La iglesia no es una estructura, ni una organización, en primer término

es un organismo vivo –el Cuerpo de

Cristo- y como todo organismo vivo debe

estar en constante evolución, cambio y transformación

para llevar a cabo su función.

PERFIL

Page 22: Revista LA FUENTE

22 | www.revistalafuente.com

Todas las personas se han sentido infe-riores en algunas ocasiones, y más bien eufóricas acerca de sí mismas en otras,

dependiendo de si eran reprendidas o alaba-das. Esta es la forma en que las personas edifi-can o destruyen a las demás; a veces sin darse cuenta, y otras, en forma intencional. Sabien-do cuan poderosas son nuestras declaraciones mutuas, Pablo amonestó: "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes" (Efesios 4:29). Nota que este texto supone que hay personas -tal vez naturalmente inseguras- que necesitan un poco más de alabanza que otras. Examinemos las diversas maneras en que se nutre la autoes-tima de la gente.

¿Qué influye en nuestra autoestima?

Las experiencias tempranas en la vida. Se cree ampliamente que el núcleo de la autoestima de las personas es modelado durante los años preescolares y escolares. Los niños a esa edad no saben mucho acerca de sí mismos, y están muy ansiosos de observar sus propias cualidades, com-pararse con otros y escuchar lo que la gente dice acerca de ellos. Los padres, maestros, amigos y vecinos tienen mucho que hacer con la formación de la autoestima de los jovencitos. Observaciones tales como: "¡Siempre mantienes tu pieza ordena-da!", o "¡Tú eres demasiado lento, y siempre lo se-rás!", tienen su efecto. Cuando nuestros niños es-tán en esta edad tenemos que decidir si queremos que posean un concepto adecuado de sí mismos y lo que queremos que consideren valioso.

Reconoce tu verdadera Identidad“Creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó;

varón y hembra los creó”. Génesis 1:27

La estima propia en el

cristiano se va desarrollando a medida que la persona va reconociendo que todo fue

hecho a la imagen de Dios

CONSEJERÍA

Page 23: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 23

Una variedad de estudios conducidos con niños de edad esco-lar muestran que las características que alimentan su estima propia son: primero, su apariencia; segundo, su aceptación social / popula-ridad; tercero, logros en la escuela; cuarto, comportamiento; quin-to, habilidad en los deportes y juegos. ¿No es interesante que lo que tiene mayor influencia sea cuan atractivos somos físicamente? Nota también que en la lista dada solo hay un rasgo de carácter: la con-ducta, y es el penúltimo de la lista. ¡Rasgos como la compasión por otros y el amor a Jesús aparentemente no producen recompensas! Aquí está la diferencia entre lo que Dios comprende como una au-toestima válida y las maneras en que el mundo la entiende.

Los medios. Mientras la gente mira los espectáculos de la TV, las películas, la Internet y los carteles exteriores, ven lo que la so-ciedad valora. La apariencia está en primer lugar. Los modelos y las modelos, los anunciadores y las personas famosas determinan lo que la sociedad valora más, y nos propone a nosotros alcanzar esa norma, si podemos. Los que la obtienen son considerados de éxito, y los que no, son considerados perdedores.

Los medios exaltan el poder. Sea un personaje de películas que es altamente considerado y por ende influyente, o un científico que es tan respetado que todos deben aceptar lo que él diga, las personas que tienen el poder son altamente admiradas. Es des-afortunado que muchas personas piensen de sí mismas como fra-casadas porque no son personas poderosas como estas otras (o por lo menos que pretenden serlo).

El dinero casi siempre entra en el paquete que determina nuestro valor. Permite que la gente compre ropa de marca, auto-móviles y casas costosos, y sofisticados ambientes de trabajo; el dinero produce el respeto de la multitud.

Los mensajes de otras personas. Algunos han llamado a la gente que nos rodea el espejo de nuestra autoestima. Lo que es-tas personas nos dicen a nosotros o acerca de nosotros y cómo lo dicen, añade o resta a nuestra estima propia. Pero nosotros tam-bién tenemos influencia, y la mayoría de nosotros no entendemos cuánta influencia ejercemos sobre el autoconcepto de los miem-bros de nuestra familia, de los amigos y los conocidos cuando ha-cemos co mentarios sobre ellos o los que ellos hacen.

Los logros personales. Esta es otra área íntimamente relacionada con el desarrollo y el mantenimiento de la autoestima. Cuanto más realizamos y más elevados consideramos nuestros logros, mayor es la estima propia que sentimos. Otra vez, esta no es una medida obje-tiva, sino una evaluación estrictamente personal. Me he encontrado con jóvenes que recibían calificaciones excelentes, hacían trabajos de calidad y ejecutaban música hermosa, pero que se consideraban inferiores. No apreciaban lo que tenían. Algunos de ellos tenían una visión distorsionada porque algún problema profundamente arrai-gado del pasado les impedía considerarse valiosos.

A la imagen de DiosLa Biblia presenta diferentes medidas para nuestro valor y dife-

rentes valores para nuestra autoestima. Una rápida mirada al libro de Proverbios revela que Dios no asigna valor a nuestro aspecto, a nuestras posesiones o a nuestros logros. En cambio, ese libro aso-cia nuestro valor con cualidades como la sabiduría, la obediencia

a Dios, la pureza, la diligencia, la corrección, la preocu-pación por los demás, la honestidad, la benevolencia, el gozo, la temperancia, la humildad, la integridad, la equi-dad, etc. Estas son las cosas a las que la Biblia considera como atributos que deberían constituir la fuente de la autoestima.Artículo enviado por el Lic. Wolfgang Streich. Organizaciones Pro Familia, Paraguay.

Cómo mejorar su autoestima Nathaniel Brande

Este libro le enseñará a liberarse de conceptos negativos sobre usted mismo y de sus conductas autodes-tructivas, reconocer qué no es la au-toestima, liberarse de la culpa, vivir aceptándose, ser auténtico en sus relaciones, fomentar la autoestima de los otros.http://goo.gl/t6bpc

Autoestima en 10 díasDavid D. Burns

¿Se siente decepcionado por los lo-gros alcanzados en su vida? ¿Ambi-ciona una mayor autoestima y más capacidad para disfrutar de las pe-queñas cosas cotidianas? Si es así, el método revolucionario que pre-senta este libro le ayudará a superar sus peores estados anímicos sin ne-cesidad de fármacos ni de largas y pesadas terapias. http://goo.gl/jky5S

RECURSOS

Page 24: Revista LA FUENTE

24 | www.revistalafuente.com

Antes de que se cumpliera su condena a muerte, Félix Manz, el primer mártir de la Reforma

radical en Suiza, escribió en una carta a sus amigos:

“¡Voy a cantar con alegría! Mi corazón se regocija en Dios, que me ha hecho lo suficientemente sabio como para escapar de la muerte eterna! Y yo te alabo, Cris-to del cielo, quien aleja mi pena, a quien Dios envió para ser mi ejemplo y luz, para llamarme a tu reino antes de mi final.

Allí [en el Reino de Cristo] me go-zaré con él para siempre, y lo amaré de corazón. Voy a amar su justicia, que es de valor para el que busca la vida, aquí así como allí. La justicia deja que la des-precien, así como que la elogien. Pero sin ella, nada permanecerá. Eso es lo que las Sagradas Escrituras nos muestran.

El que se opone a la justicia, enve-nena a los otros. Nosotros encontramos a muchos como ellos, que predican la Palabra de Dios, pero viven en odio y celos. No tienen nada del amor de Dios en su interior, y su engaño y traición son evidentes para todos. Hemos visto en estos últimos tiempos como los que vie-nen con piel de cordero están listos para destruir como lobos. Odian a todos los piadosos en la tierra. Ellos bloquean el camino a la vida y al redil correcto.

Eso es lo que los falsos profetas y los hipócritas hacen: Maldicen hasta que cambian sus caras. Hacen un llama-miento a las autoridades a que nos maten,

porque Cristo los ha abandonado. Pero voy a alabar a Cristo, que -movido por la gracia- es paciente y amable con noso-tros. Al igual que su Padre nos muestra su amor, algo que ningún hipócrita puede hacer. ¡Debemos discernir la diferencia!

Escúchenme cuidadosamente: los corderos en la pradera, que lo único que buscan es honrar a Dios, no tienen ra-zones para preocuparse por posesiones y bienes. Cristo tiene en sus manos su bienestar. Cristo no obliga a nadie a en-trar en la gloria. Solo el que viene por la fe verdadera y el correcto bautismo, el que se arrepiente con un corazón puro, podrá entrar en él. Cristo compró el cielo para él con el derramamiento de su sangre.

[Cristo] hizo [su trabajo] de buena gana. No se arrepintió de ello. Él nos re-vela esto y nos da su poder sagrado. El que practica su amor, crece con la savia de Dios. El amor a Dios a través de Cris-to es lo único que cuenta. Ni alardear, ni quejarse le hará cambiar de opinión acerca de quién le agrada. El que no pue-de mostrar evidencia de su amor no en-contrará lugar para estar delante de él.

(…) Cristo no odia a nadie. Tampoco lo hacen sus siervos, que permanecen en el camino correcto y siguen sus pasos. En él tienen la luz de la vida, por la cual le agradecen de todo corazón. Esta es la mente de los piadosos. Sin embargo, aquellos que muestran evidencia de ce-los y odio, no pueden ser cristianos. In-clinados al mal, golpean con sus puños y corren ante Cristo, como asesinos y la-

drones. Ellos derraman la sangre de los inocentes y aman todo lo falso. En esto se puede saber quién no está del lado de Cristo, y quién ignora sus mandamien-tos como los hijos de Belial ….

Con esto concluiré. Tomen nota, ¡to-dos ustedes los piadosos! No debemos descuidar el estudio de la caída de Adán. Él tomó el consejo de la serpiente, des-obedeció a Dios, y la muerte se apoderó de él. Así será con aquellos que resisten a Cristo, quienes han puesto su afec-to en los deseos mundanos y no tienen el amor de Dios. Este es el final de mi canción. Me quedaré con Cristo, quien conoce todas mis angustias.”

Datos biográficos

Nació en Zürich en 1498. Estudió latín, griego y hebreo, y en 1522 se unió al grupo de estudio organizado por Ulrico Zuinglio. Sin embargo, más tarde se apartó del grupo de Zuinglio y comenzó, con un grupo de disidentes que fue conocido como los Hermanos Suizos, a reunirse clandestinamente, desafiando la prohibición del consejo de la ciudad. Fue en una de esas reuniones, en 1525, que se bautizaron unos a otros. Manz fue encarcelado en varias ocasiones, debido a que enseñaba acerca de la necesidad del bautismo de los creyentes, rechazaba el bautismo de infantes y el uso de armas o participación en guerras, y llamaba a vivir la fe. Por ello, el 5 de enero de 1527 fue condenado a muerte y ejecutado por ahogamiento en el río Limmat.

Primer mártir de la Reforma radical en Suiza Felix Manz (1498 - 1527)

HISTORIA CRISTIANA

Page 25: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 25

“Los 5 Lenguajes del Amor”

En la edición del mes pasado hemos presentado un test para descubrir los 5 lenguajes del amor en una persona. Hoy le presentamos el for-mulario de resultado. En el cuadro derecho Usted ingresa el puntaje obtenido en el test.

LENGUAJE DESCRIPCIÓN PUNTAJE

A)

Palabras de afirmación

El propósito del amor no es lograr algo que usted quiere, sino hacer algo por el bienestar de la persona que ama. Sin embargo, es un hecho que cuando re-cibimos palabras estimulantes nos sentimos mucho más gustosamente moti-vados para retribuir. Palabras de ánimo: El animar requiere simpatizar y ver el mundo desde la perspectiva de su cónyuge. Debemos primero saber qué es lo importante para nuestro cónyuge. Palabras humildes: El amor hace peti-ciones, no reclamación. Cuando hace una petición a su cónyuge, usted está afirmando su valor y capacidad. En esencia, usted está dando a entender que él o ella tiene algo o puede hacer algo que es importante o valioso para usted.

B)

Tiempo de calidad

Un aspecto central del tiempo de calidad es la unión. No solamente la proxi-midad. Unión tiene que ver con una atención completa entre los dos. La con-versación de calidad es bastante diferente del primer lenguaje de amor. Las palabras de afirmación se concentran en lo que estamos “diciendo”, mientras que la conversación de calidad se concentra en lo que estamos “oyendo”. Mu-chos de nosotros estamos entrenados para analizar problemas y buscar solu-ciones. Olvidamos que el matrimonio es una relación, no un proyecto para ser completado ni un problema para ser resuelto.

C)

Recibir regalos

Si el lenguaje principal de amor de un cónyuge es recibir regalos, usted puede ser un excelente dador, porque este es uno de los lenguajes de amor más fá-ciles de aprender. El regalo de uno mismo. La presencia física en el momento crítico es el regalo más poderoso que usted puede dar, si el lenguaje principal de amor de su cónyuge es recibir regalos.

D)

Actos de servicio

Las peticiones dan dirección al amor, pero las demandas detienen el flujo del amor.Lo que hacemos por cada uno antes del matrimonio no es una indicación de lo que haremos después del matrimonio.

E)

Contacto físico

Hemos sabido desde siempre que el contacto físico es una manera de comu-nicar amor. El contacto físico puede producir o romper una relación. Puede comunicar odio o amor. Si el lenguaje principal de amor de su cónyuge es el contacto físico, nada es más importante que tenerle entre los brazos cuando llora.

HERRAMIENTA PASTORAL

Page 26: Revista LA FUENTE

26 | www.revistalafuente.com

La recaudación de fondos para una causa o necesidad específica es una práctica que se conoce desde tiempos bíblicos. Los emprendimientos caritativos que desarro-

llan las iglesias evangélicas deben ser sustentados y la manera de hacerlo es buscar los fondos en las filas de los miembros de la Iglesia. La tarea de la recaudación de fondos es un trabajo administrativo que necesita ser bien planificado, ejecutado con voluntarios convencidos de la causa y, finalmente, el re-sultado debe ser presentado a los donantes, es decir a la iglesia.

Una de las organizaciones evangélicas de ayuda y desarro-

llo reconocidas a nivel mundial es Tearfund. Con su revista Paso a Paso, que se traduce a varios idiomas y que llega a nues-tra oficina, Tearfund ha realizado un importante aporte a la difusión de conocimientos y principios bíblicos relacionados a la administración sustentable de proyectos eclesiales y co-munitarios. En esta ocasión, quiero compartirles un resumen

de los 9 principios para recaudar fondos, del artículo titulado: “Una manera cristiana de recaudar fondos”. El artículo com-pleto de 11 páginas puede descargarse en formato PDF de nuestro sitio www.LiderazgoPastoral.com:

PRINCIPIO 1 – EDUCAR

La educación puede ser una manera efectiva de obtener el interés en nuestro trabajo y la donación de fondos. Los donan-tes van a estar más dispuestos a dar si expresamos de manera específica cuáles son las necesidades.

PRINCIPIO 2 – PREGUNTAR

Con frecuencia los materiales educativos o folletos son su-ficientes para animar a posibles donantes a hacer contribucio-nes a nuestro proyecto.

Sin embargo, a veces necesitamos pedir apoyo directamen-

Con este tema iniciamos una serie de artículos para apoyar a las iglesias y los ministerios cristianos a crecer en sus actividades de recaudación de fondos.

Más que ideas de cómo recaudar, queremos presentar principios para una recau-dación de fondos efectiva.

ADMINISTRACIÓN

9 Principios para recaudar fondos

26 | www.revistalafuente.com

Page 27: Revista LA FUENTE

Mayo 2012 | 27

te, ya que algunas personas no están seguras de cómo ayudar. La organización o la iglesia deber ser específica en cuanto a

lo que pide. Si la gente tiene una idea clara de exactamente qué ayudará a financiar con su dinero y cómo afectará las vidas de otros, estará más dispuesta a dar.

PRINCIPIO 3 – TENER UN ACERCAMIENTO DE PERSONA A PERSONA

La recaudación de fondos está íntimamente vinculada con las relaciones interpersonales. Nuestro objetivo debe ser for-mar buenos vínculos entre los donantes, la organización y la gente a la que servimos. Esto puede llevar mucho tiempo pero vale más la pena y es más efectivo. Tenemos que mostrarle a los donantes que aquellos a los que servimos son personas específicas y no simplemente una cierta categoría de gente que recibe apoyo de los donantes. Además, si deseamos que los donantes nos confíen su dinero, nos tienen que ver como confiables en el manejo del dinero, profesionales en la admi-nistración y como personas al mismo tiempo.

PRINCIPIO 4 – ENTENDER EL PUNTO DE VISTA DEL DONANTE

Por lo general los donantes tienen dos razones principa-les por las cuales contribuyen a nuestro trabajo: (a) Confían que usaremos su dinero sabiamente. (b) Piensan que su contribución afectará las vidas de las personas. Siempre tam-bién hay interesados que no pueden dar dinero. A ellos podría-mos invitarlos a dar de su tiempo o participar en el trabajo de nuestra organización mediante la oración.

PRINCIPIO 5 – BUSCAR DONANTES CON BUENA ETICA

Puede ser muy tentador ir tras fuentes fáciles de financia-miento o aceptar cualquier dinero que nos ofrecen con tal de maximizar nuestros recursos. Sin embargo, en los casos de donantes que dan sumas grandes de dinero, especialmente empresas, es importante ver la influencia que va a tener el do-nante y qué compromiso hay con él.

PRINCIPIO 5 – AGRADECEREste puede parecer un principio evidente, pero el agrade-

cimiento se torna difícil a medida que aumenta el número de donantes. Decir gracias y mostrar que valoramos la generosi-dad del donante no es solo cuestión de buena educación, sino que es fundamental si es que los donantes nos van a dar dinero nuevamente.

PRINCIPIO 7 – INVERTIR TIEMPO Y DINERO EN CONSERVAR EL VINCULO CON DONANTES

Para crear una base estable de financiamiento necesitamos donantes que donen dinero repetidamente. Para que los do-nantes que han hecho una primera contribución lleguen a ser donantes regulares, debemos agradecerles su donación y man-tenerlos informados sobre cómo se está utilizando su dinero.

PRINCIPIO 8 – MANTENER UNA BUENA IMAGEN

Una buena imagen nos ayudará a retener a los donantes y a atraer a nuevos. Es mucho más probable que las personas den dinero a un proyecto o iglesia de la cual han oído hablar y que tiene el respeto de la comunidad. Nuestra imagen es tan importante como la calidad de nuestro trabajo y de nuestros métodos de recaudación de fondos.

PRINCIPIO 9 – ESTAR DISPUESTOS A RENDIR CUENTAS

Cuando los donantes financian nuestro trabajo, espe-ran que usemos el dinero con sabiduría. Si lo hacemos, nos confiarán su dinero nuevamente. Pero si no lo usamos sabia-mente, no tendrán interés en financiar nuestro trabajo en el futuro y podríamos ganarnos una mala imagen. Al rendir cuentas a nuestros donantes también estamos dando cuentas a Dios por lo que Él nos ha provisto.

Descarga el artículo completo “Una manera cristiana de re-caudar fondos”, elaborado por Tearfund, en PDF aquí: http://goo.gl/xNNoA

Visita la revista PASO A PASO de TEARFUND y lee todas las ediciones anteriores aquí: http://goo.gl/WgSwB

RECURSOS

Mayo 2012 | 27

Page 28: Revista LA FUENTE

28 | www.revistalafuente.com

TESTIMONIO:

“En el 2010 ingresé a la cárcel de Tacumbú. Desde el primer día me llamo la atención que entre los compañeros internos tenían un cuaderno de aprendizaje que se completaba, traía abeceda-rio, sumas, restas y otras cosas que yo quería aprender. Pero ya no podía estudiar porque el ciclo de alfabetización ya termina-ba, era a finales del año. Pasaron los meses y llegó el día de inscripción y fui uno de los primeros en inscribirme en ALFALIT. Le debo mucho a mi faci-litador J. G. por la enseñanza que me brindó y la paciencia que tuvo conmigo. Aunque mi fiscal y mi abogada me dijeron que el estudio no sirve para nada, ni el certificado que recibo, están muy equivocados, porque yo aproveché el tiempo para alfabeti-zarme y eso nadie me lo quita. Gracias a Alfalit y a las personas que confiaron en nosotros y nos donaron los pizarrones y los útiles. ¡Muchas Gracias por la confianza!”

D.C. Alumno que culminó el primer ciclo

de alfabetización en el 2011.