revista integración nacional 42 - fondos buitre

32

Upload: integracion-nacional

Post on 01-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Artículos de opinión acerca de la negociación que lleva a cabo la Argentina, a raíz de la persecución voraz de los especuladores.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre
Page 2: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

Director responsable Lucas Gastón NavarroAv. San Martín 1136 - 3°piso - of. 138 - Ciudad (CP 5500)Mendoza - Argentina / Registro DNDA en trámite.

Edición N°42Impresa el 28 de junio de 2014 en NeoPrint S.A. Urquiza 163 - Ciudad (CP 5500)Mendoza - Argentina

Índice

MUNDO

pág. 4 | Papa Francisco: el defensor de los pueblos pág. 5 | El G77+China con Argentina y contra los Buitres

LATINOAMÉRICA

pág. 6 | La integración de la América Morena frente a la contraofensiva imperialista

PAÍS

pág. 8 | A 190 años de la Baring Brothers y los herederos de Rivadaviapág. 9 | Los buitres ya fueron gobierno en la Argentina y quieren volverpág. 10 | Los buitres no están solos en la Argentinapág. 12 | Argentina, fondos buitres y el destino de las finanzas internacionales

ENTREVISTAS

pág. 14 | Entrevista a Eric Calcagno

MUNDO

pág. 16 | Asimetrías en la periferia: Argentina en los BRICS pág. 17 | El hambre y su relación directa con los Fondos Buitres

LATINOAMÉRICA

pág. 18 | Las protestas latinoamericanas y el mundial de Brasil

MENDOZA

pág. 20 | La participación del MIN en el Encuentro Provincial de la Militancia en Mendozapág. 21 | Unidos y organizados: encuentro provincial de la militancia

PAÍS

pág. 23 | La oligarquía busca un candidato

ECONOMÍA

pág. 25 | YPF: crecimiento sostenido hacia el autoabstecimiento

LATINOAMÉRICA

pág. 26 | Colombia profunda: elecciones, FARC y la intervencion norteamericana

PAÍS

pág. 28 | Carroña opositorapág. 29| De la estafa previsional a al justicia social

LATINOAMÉRICA

pág. 30| Suramérica azul

Gastón Navarro: +54 0261 156 [email protected]@rinacional.com.ar

CONTACTO

Dr. Gabriel Delgado - Noelia Navarro - Dr. Pablo Videla Yael Vela - Carla Fontana - Hernán Ramón

Equipo

Gastón NavarroDirector

Matías leónRedacción

Cristian SvrsekEntrevistas

D.I. Guadalupe DelgadoDiseño y diagramación

Victor Chambón+54 0261 156 209309

Distribución y publicidad

Page 3: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

"Que los mercados se pongan al servicio de los intereses de los pueblos y del bien común de la

humanidad. No podemos tolerar por más tiempo que los

mercados financieros gobiernen el destino de los pueblos en lugar de servir sus necesidades, o que

pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera, mientras que muchos sufren en gran

medida las consecuencias."Papa Francisco

Page 4: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

la redacción @rinacional

MUNDO | Antiimperialismo de Francisco

PaPa FraNcisco: El DEFENsor DE los PuEblos

El Pastor camina entre los lobos para defender a sus corderos. De la misma manera el Papa Francisco ha salido a defender

a los pueblos y sus destinos de las fau-ces de los lobos y de los buitres que so-brevuelan esperando el desenlace fatal. Desde el Vaticano, Francisco comenzó una revolución en contra de la desigual-dad y la exclusión.

Desde que el Papa asumió la jefatura del Estado Vaticano comenzaron a so-plar nuevos aires dentro de una de las instituciones que, luego de dos mile-nos, había perdido de vista sus valores fundantes. Bergoglio rompió no sólo los protocolos que separaba al Sumo Pontífice del resto, sino que comenzó a romper también con la lógica una Igle-sia eurocentrista, al servicio del capital financiero y desatenta a las desigualda-des y la pobreza.

Por todo esto, en el primer documento, el "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), no dudó en destacar que el sistema económico actual mata. "Cómo el mandamiento de 'no matar' pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la des-igualdad. Esa economía mata", resalta el papa.

Y producto de esa desigualdad que de-riva en exclusión es que se instituciona-liza y se normaliza una “cultura del des-carte”. "Ya no se trata simplemente del fenómeno de los excluidos o explotados, sino de considerarlos como desechos, sobrantes", afirma Francisco.

Pero el Sumo Pontífice se ha expresado en contra de la desigual y la prepotencia de los poderosos. Siguiendo esa línea se ha expresado sobre el tema Malvinas y sobre los imperialistas que se niegan al diálogo. Bergoglio dijo en Buenos Aires: "Venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la Patria que salieron a defender a su madre, la Patria, a recla-mar lo que es suyo de la Patria y les fue usurpado". Todo está dicho, el Papa es latinoamericano y peronista, por ende antiimperialista.

La progresía anglófila y el liberalismo a ultranza no se cansan de buscar rótulos.

De comunista a reaccionario. Buscan la confundir y menospreciar el papel que asume.

Desde la CNN y The Economist le dicen comunista. A lo que responde ”Yo digo solo que los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana. La pobreza están en el centro del Evangelio. Los pobres están en el centro del Evangelio. Tomemos Mateo 25, el protocolo sobre el que seremos juzgados: tuve hambre, tuve sed, estuve en la cárcel, estaba enfermo, desnudo. O miremos a las Bienaventuranzas, otra bandera. Los comunistas dicen que todo esto es comunista. Sí, como no, veinte siglos después."

La coherencia desde los días de asunción del Papa hasta los hechos recientes ha sido impecable. La defensa de los pue-blos y de sus destinos ha sido siempre la misma, como así también la crítica del sistema económico vigente como ya lo hemos mencionado.

Pero permítaseme hacer una cita sobre lo que dijo en el Evangelii Gaudium:

“Hemos creado nuevos ídolos. La ado-ración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verda-deramente humano. La crisis mundial, que afecta a las finanzas y a la economía, pone de manifiesto sus desequilibrios y, sobre todo, la grave carencia de su orien-tación antropológica que reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo”.

La crítica de Francisco es directamente al sistema rentístico financiero. Ese sis-tema de hacer dinero con el dinero, de-jando de lado el trabajo que dignifica la vida humana y ennoblece el alma de los seres humanos. Pero por sobre todo, la crítica más profunda es a la “idolatría del dios dinero” a ese nuevo “becerro de oro”.

En los últimos días, lo más reaccionario y bajo del sistema financiero se puso en marcha en contra de la libertad de los pueblos. El sistema económico y sus usinas ideológicas se encuentran en cri-sis, pero han decidido dar pelea antes

de caer definitivamente. La excusa que tienen ahora para atacar a los diferentes países que buscan la independencia eco-nómica, son las deudas reestructuradas. Y claramente la justicia norteamericana se mostró como un fiel aliado del poder económico financiero. Ante esto, el Papa reaccionó.

Luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que re-chazaba tomar el caso la Argentina con-tra los fondos buitres, el Sumo Pontífice advirtió que muchos sufrirían las conse-cuencias. Y sentenció de manera defi-nitiva y categórica: “Es imposible seguir tolerando que los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos”. El papa consideró inadmisible que "pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera mientras muchos sufren du-ramente las consecuencias".

Y como haciendo referencia a lo pro-nunciado en la cumbre del G77+China, afirmó: "Es urgente que los gobiernos de todo el mundo se comprometan a desarrollar un cuadro internacional en condiciones de promover el mercado de la inversión a alto impacto social, de modo de contrastar la economía de la exclusión y del descarte", agregó.

Desde que Bergoglio llegó ser el jefe del Estado Vaticano brindó el ejemplo de una reforma profunda del sistema finan-ciero al empezar por casa. En el 2013 el Papa Francisco ordenó crear una co-misión formada por cinco personas para reformar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano. Esto fue producto de los es-cándalos financieros y la corrupción de dicha institución. Los cambios ya fue-ron aprobados.

La unidad de los pueblos oprimidos por el capital financieros se vuelve in-minente y necesaria, producto de la des-igualdad y exclusión cada vez más insos-tenibles. Por todo esto, el destino de los pueblos que buscan una vida más justa e igualitaria sostiene la necesidad de una reforma financiera total. El Papa por la-tinoamericano, peronista y antiimperia-lista ha decidido encabezar la lucha.

Referencia:

1.Evangelii Gaudium, pág. 55-56.

4 ~ Integración Nacional

Page 5: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

dr. pablo videla @PabloVidelaV

El G77+chiNa coN arGENtiNa y coNtra los buitrEs

MUNDO | Apoyo contra los fondos buitres

A mediados de Junio, en Santa Cruz, Bolivia, al cumplirse 50 años de la creación del G77 hubo un nuevo encuentro de

esta entidad. Con algunas particularida-des: sumaron en total 134 representan-tes de Estado, uno de ellos fue China y se redactó una carta a favor de nues-tro país en la disputa contra los Fondos Buitres.

El apoyo se suma a varias declaraciones a favor de la Argentina que se han reco-gido: La CELAC, el MERCO-SUR y la UNASUR son, tal vez, las mas importantes y se solapan con los apoyos recibidos alrede-dor del tema Malvinas. Es que en ambos casos se está hablando de a soberanía de un país puesta en peligro bajo una ilegitimidad indiscutida. O discutida solo por los piratas, ladrones de guante blanco o cipayos.

En esta disputa tenemos tam-bién adherentes curiosos, entre los que se encuentran Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Bank of New York Me-llon, polìticos Estadounidenses y fondos de inversión como Gramercy y Brevan Howard sumados a cientos de abogaditos e intermediarios de maletín que hacen negocios con las reestructu-raciones de las deudas.

Estos aliados circunstanciales trabajan mas por el enemigo común que por un acto de solidaridad. Imagínese el lector que si el “default Griesa” se llevara acabo las plazas donde se produce los movi-mientos financieros mas importantes, al saberse que pueden ser puestas bajo el dominio de un solo juez, entrarían en caos y el negocio peligraría.

En la cumbre mencionada varios diser-tantes trataron el tema de los patrones de consumos relacionándolos con la cultura mientras se reclamaba por el “Buen Vivir” –invención recuperada por Bolivia-. Entre ellos, Raùl Castro fue quien dijo que “el neoliberalismo ha ge-nerado un crisis económica global que empujó a millones de personas hacia la pobreza extrema. Es hora de caminar en otro sentido para construir un orden so-cial más justo”.

Axel Kicillof explicó en esta cumbre las consecuencias nefastas de tal medida. Sostuvo que “Argentina quiere seguir pagando pero estamos ante una situa-ción que no nos dejan" y advirtió que a causa del juicio de los fondos buitre "el uno por ciento (de los holdouts que no entró al canje) pone en riesgo prácti-camente a la totalidad de los bonistas". "Este fallo nos empuja a una situación de default técnico " –expresión efuemís-tica - y a "un sufrimiento para el pueblo argentino".

Luego explica porqué es ilegítimo que un fondo especulativo tenga tanto poder sobre el resto de los acreedores y, funda-mentalmente, sobre los destinos de los pueblos que habitan el país endeudado "el FMI había dicho que las decisiones judiciales probablemente otorgarían más poder a los holdouts, porque per-mitirán la interrupción del pago a los bonistas que aceptaron la reestructura-ción y aumentaría el riesgo que los jui-cios se multipliquen".

"Si Argentina pagara los 1500 millones (ordenados por Griesa) y los 15.000 millones de dólares que compromete al resto de los bonistas, pueden sobreve-nir los reclamos de todos aquellos que sí entraron al canje” entrando al verda-dero quid de la cuestión: “¿Y a cuánto asciende esa deuda? Un calculo conser-vador dice 120 mil millones de dólares". Impagable.

En este mismo sentido se expreso e pre-sidente del G77+China, Sacha Llorenti Solís, quien repudió la posibilidad de que los fondos buitre "paralicen las res-tructuraciones de deuda". También re-

salto que “no se admitirán imposiciones desde afuera, que hipotequen el futuro de los países”. Evo Morales agregó que “estamos dispuestos a trabajar de ma-nera activa y no solo declarativa en los varios problemas que se presenten”.

De este modo, la semana pasada se dio a conocer la carta final que esta entidad reunida envió al Juez Griesa, al Depar-tamento de Estado de EEUU y a la Corte Suprema del mismo en donde se destaca la "preocupación sobre las serias

consecuencias del fallo, que va mucho más allá de solamente la Argentina, y que podría afectar a cualquier país en una situa-ción similar”, explica que "los recientes ejemplos de acciones por los fondos buitre en cortes internacionales revelaron su naturaleza especulativa. Dichos fondos representan un riesgo para todos los procesos futuros de reestructuración de deuda, tanto en países emergentes como en estados desarrollados".

"Por lo tanto destacamos la importancia de impedir a los

fondos buitres que paralicen los esfuerzos por parte de los países emer-gentes de reestructurar sus deudas, y que tales fondos no reemplacen el derecho de un estado a proteger a su población bajo la ley internacional"

Vale destacar que no es solo una cues-tión de solidaridad entre países herma-nos lo que sucedió en esta cumbre. Es una defensa de soberanía propia, pues lo que están intentando hacer con la Ar-gentina es ponerle el cartel de chivo ex-piatorio para hacerles entender al resto de los estados soberanos que este carác-ter de “soberano” es puramente formal.

Que cualquier añoso juez sentado có-modamente puede, en connivencia con gentes que en su vida han producido ni la mitad de lo que consumen, llevar a un país al default. La discusión de los ve-ricuetos legales –propagandizada hasta el hartazgo por los granes medios- no nos debe tapar lo verdaderamente im-portante: el grado de justicia que hay en la decisión que puede desdichar a un pueblo a favor de unos cuantos especu-ladores.

5Integración Nacional ~

Page 6: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

yael vela | @yaelveladir. radio integración nacional

LATINOAMÉRICA | Unidad Sudamericana

la iNtEGracióN DE la américa morENa FrENtE a la coNtraoFENsiva imPErialista

La crisis del sistema capitalista a escala mundial ha llevado a la rosca financiera internacional, aliada a las roscas oligárquicas

locales de nuestra región, a promover la desestabilización de los gobiernos que hoy impulsan la integración anti-im-perialista sostenida en la producción de bienes y servicios, la acumulación de la renta y la redistribución, aunque sea de manera incipiente. La profundización en ese camino es el objetivo de los presi-dentes latinoamericanos. El golpe suave, es el instrumento del imperialismo.

Iniciado el nuevo siglo, Chávez desde Venezuela, luego Néstor en Argentina, y seguidos por Brasil, Ecuador, Bolivia, comenzaron con el proceso de integra-ción más acabado de los últimos años frente a una crisis del sistema financiero internacional que en sus intentos por sobrevivir, se llevó puesto a los españo-les, portugueses, griegos y ahora viene por los latinoamericanos. En realidad viene por los recursos y la renta, a costa del hambre de nuestros “hermanos de Nación”.

Desde el punto de vista del imperia-lismo, un delito han cometido los go-bernantes de los países mencionados ut supra: recuperar los recursos naturales y la renta en beneficio de las mayorías postergadas latinoamericanas.

Esa misma renta, era la que las empresas transnacionales transferían a las casas matrices ubicadas en los paraísos fiscales o en los países del centro.

Ejemplos de los intentos avanzados de integración lo constituyen la UNA-SUR, la CELAC que dejó de lado a los EEUU e incorporó al pueblo cubano, las profundizaciones comerciales de la mano del MERCOSUR con la incor-poración de Venezuela; organismos que propiciaron la resolución de conflictos y una alianza regional que nos posiciona en el marco de este mundo multipolar.

Pero lo que fue una cuenta pendiente del peronismo latinoamericano, es la base local con la que cuenta de aliado el sistema financiero internacional: la pro-

piedad latifundista de la tierra en manos de las oligarquías locales propietarias por lo tanto de la materia prima y recur-sos naturales que los Obama necesitan para sostener su nivel de vida y la renta que ellos dejan para seguir promoviendo la subsistencia del sistema.

ecuador

Rafael Correa invirtió los términos de transferencia de la renta petrolera. Mientras que antes del inicio de su mandato el 85% de esa renta se trans-fería hacia afuera, en su presidencia, se volcó el chorro de la manguera hacia adentro en beneficio del pueblo ecuato-riano.

Ello le costó la intentona de golpe de estado en el 2010 con aquél “reclamo” policial, que según surge de las últimas informaciones producto de las investi-gaciones, habría sido orquestado por Gene Sharp, director del Instituto Al-bert Einstein, organizador de los golpes suaves. Los hechos fueron planificados dentro y fuera del país, conforme infor-maba el Fiscal General de la investiga-ción.

Hoy, las ONG`s continúan con los intentos desestabilizadores telediri-gidos por la USAID, de manera que corriendo por izquierda al mandatario ecuatoriano, pretenden bajo consignas ambientalistas, obstaculizar el desarrollo industrial. Así, se enfrentan a la Ley de Aguas, a la explotación minera y a todo intento de progreso.

bolivia

Evo Morales hizo durante su mandato que los bolivianos accedieran a un nivel de vida más justo, y la renta que produ-cía el gas de su suelo, como así el resto de los recursos hidrocarburíferos, se vol-cara a los bolsillos de sus gobernados.

Eso le costó en su momento los intentos de secesión de las provincias de la me-dialuna, y hoy los intentos de desestabi-lización promovidos desde la expulsada USAID. La central obrera boliviana intenta desfinanciar al Estado boliviano con reclamos indemnizatorios superio-res a los que puede afrontar el Estado, o paralizan las explotaciones mineras con los mismos fundamentos con que lo ha-cen en Ecuador.

6 ~ Integración Nacional

Page 7: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

El objetivo es el mismo: detener el desa-rrollo industrial del país.

Por su parte, las organizaciones que apoyan al mandatario que cuenta con más del 60% de intención de voto, si-guen convocando a la unidad.

brasil

Las protestas contemporáneas al Mun-dial, e inclusive durante el mismo, las sostienen, mermadas ya, los sectores me-dios universitarios promovidos desde el Clarín brasilero (O´Globo). Las mismas que intentan, en un año electoral, deses-tabilizar al gobierno de Dilma Rouseff en beneficio de Aecio Neves, candidato de la oposición, ante las elecciones de octubre próximo.

paraguay

Luego del golpe de estado parlamenta-rio contra Lugo en el 2012, asume Ho-racio Cartes el gobierno del país gua-raní, que vino a retroceder en las con-quistas del pueblo paraguayo frente a los terratenientes aliados a Monsanto.Así, las tierras que Lugo había entregado a los paraguayos, Cartes las devuelve a los latifundistas de la rosca oligárquica pa-raguaya.

“Según el Banco Mundial, la pobreza al-canzaba más del 34% hacia 2013, siendo el país sudamericano que menos la ha reducido en la última década, incluso registra un incremento de la indigencia extrema, que pasó en un año del 18,8 al 19,4% en 2013”.

El presidente paraguayo, está intentado orientar su política exterior hacia la Alianza del Pacífico, sostenida en acuer-dos de libre comercio entre Chile, Perú, Colombia y EEUU frente al proceso de integración de la región.

la necesidad de combatir la desintegración

Recientemente, Puerto Rico promovía la independencia de los EEUU recla-mando autodeterminación y soberanía. Mujica indicaba que los fondos buitres quieren quedarse con el petróleo de los argentinos.

El Parlasur, Unasur, Celac, OEA y el resto de los organismos regionales, apo-

yan la posición argentina frente a los buitres que ponen en tela de juicio la reestructuración de la deuda de Argen-tina.

Mientras en Venezuela prosiguen los intentos por derrocar a Maduro por ser la continuidad del gobierno de Chávez que nacionalizó el petróleo a favor del pueblo bolivariano, en nuestro país, lo mismo hacen la Sociedad Rural, Clarín y sus representantes políticos (Massa, Macri, Cobos) ante un gobierno que re-

cuperó YPF y va camino al autoabaste-cimiento energético.

La Nación inconclusa, hoy solicita el cese del bloqueo comercial a Cuba, sa-lida al mar a Bolivia, expulsión de to-das las bases militares norteamericanas de América Latina y la soberanía sobre Malvinas. Ese programa es el que debe-mos seguir ante la Alianza del Pacífico y los intentos desestabilizadores impe-rialistas.

“Pese a todos los esfuerzos y luchas por la igualdad y justicia de los pueblos del mundo, las jerarquías y desigualdades planetarias se han incrementado, hoy 10 países del mundo controlan el 40% de la riqueza de todo el planeta; 15 empresas transnacionales con-trolan el 50% de la producción mundial; hoy, como

hace 100 años a nombre del libre mercado y de la de-mocracia, un puñado de potencias imperiales invade países, bloquea el comercio, impone precios al resto del mundo, asfixia economías nacionales, conspira contra

gobiernos progresistas y recurre al espionaje contra los habitantes del planeta”.

Evo Morales

7Integración Nacional ~

Page 8: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

la redacción @rinacional

a 190 años DE la bariNG brothErs y los hErEDEros DE rivaDavia

El origen y desarrollo de la oli-garquía local y la deuda externa se encuentran íntimamente li-gados. Mientras unos se apro-

pian de gran parte de la renta nacional, la deuda gira otra parte de nuestra ri-queza al exterior. Su relación perdura en el tiempo, tanto así que aún hoy siguen sacando candi-datos.

La oligarquía y el emprés-tito de la Baring Brothers tienen como punto de par-tida a la Ley de Enfiteusis, creada bajo la influencia de Rivadavia y sancionada el 1 de julio de 1824. La misma decreta la inmo-vilidad de las tierras pú-blicas bajo el dominio del Estado, prohibiendo que se extendiera título alguno de propiedad a favor de particulares. Sin embargo los únicos beneficiados de la ley, serían los terrate-nientes especuladores.

A cambio de un mísero canon pagado en Buenos Aires, enormes extensiones de tierras fueron acaparadas por los An-chorena, Viamonte, Díaz Vélez y otros apellidos pertenecientes a la Sociedad Rural. Como si esto fuera poco, tam-bién se aprovecharon de comprar las tierras que recibían como forma de pago los militares de la Independencia y los conflictos civiles. “La Ley de Enfiteu-sis amplió el asalto de la tierra pública y marcó en realidad el nacimiento de nuestra oligarquía terrateniente”1. Para 1840, cincuenta familias bonaerenses poseían 160 estancias con un total de 2.093 leguas.

Un mes luego de la Ley de Enfiteusis, el Gobierno Rivadaviano solicitaba a la Legislatura negociar un empréstito en Londres. Al prohibir la venta de las tierras, se había asegurado la garantía para los prestamistas. La Banca Baring Brothers de Londres otorgó al gobierno de Buenos Aires un empréstito de un millón de libras esterlinas.

“Por un millón de libras esterlinas, de las cuales se percibieron oficialmente a lo sumo 570.000, en su mayor parte en forma de letras de cambio sobre comer-ciantes ingleses de Buenos Aires (no en oro, lo cual hubiera constituido la única ventaja supuesta del empréstito), el país

pagó la suma de 23.734.766 pesos fuer-tes. No incluimos en las cifras el por-centaje más importante: la fabulosa mo-neda política con que el rapaz Imperio Británico comenzó a extender y profun-dizar su dominio en el Río de la Plata.” 2 Cabe recordar que los hermanos Baring no sólo eran banqueros sino también funcionarios del gobierno británico y la Compañía de Indias.

Con este hecho se marca la relación que establecerán siempre los representantes de la oligarquía con las potencias. A los Rivadavia no les bastó con la entrega del Alto Perú y la Banda oriental, vuelven una y otra vez en la historia.

Para la década de 1820 “América La-tina llegó a tener el 46,6% del total de las deudas estatales del planeta, por 20.329 millones de libras, distribuido de esta manera: Colombia 6,75 millo-nes, 15,5%; México 6,4 millones, 14,7%; Brasil 3,2 millones, 7,3%; Perú 1,816 millones, 4,2%; Chile 1 millón, 2,3%; Argentina 1 millón, 2,3%; y América Central 0,163 millones, 0,4%.”3

“Los autores del movimiento del 1 de diciembre son Rivadavia y sus satélites y a Ud le consta los inmensos males que estos hombres le han hecho no solo a este país sino al resto de América con su infernal conducta” - José de San Martín, sobre el golpe y fusilamiento a Dorrego.

Casi dos siglos después Ri-vadavia, sigue dando here-deros. Aquellos que no se inmutarían de tomar las mismas medidas. Massa y Macri no dudan en volver a tomar deuda y postrare ante los señores de las fi-nanzas con tal de retomar el modelo de financieriza-ción de la economía. Uno comparte asesor con los fondos buitres (Giuliani y cia.), el otro tiene como diputado a uno de los fun-cionarios del Megacanje, Federico Struzenegger.

Con aquella maniobra fi-nanciera, la deuda pública

total pasó de 124.000 a 126.600 millo-nes de dólares y los intereses pasaron de 82.200 a 120.650 millones. Parte de esos títulos son los que se encuentran en disputa con los fondos buitres.

Para el gobierno británico, Massa y Macri son sus candidatos preferidos para la presidencia y sobre todo, para la discusión sobre Malvinas. A esta al-tura ya no es necesario agregar más. A ciento noventa años del empréstito de la Baring Brothers, siguen presentes los candidatos de la oligarquía y los países imperialistas. Expresados, como no po-día ser de otra manera, en sus relaciones con sistema financiero internacional y su férrea voluntad de doblegar a nuestro pueblo.

Referencias: 1- Revolución y Contrarrevolución en la Argentina: Las Masas y las Lanzas2- Ídem3- La Baring Brothers y la historia de una deuda. Tiempo Argentino

PAÍS | Los hombres de la corona

8 ~ Integración Nacional

Page 9: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

gastón navarro | @gastonRIN

dir. revista integración nacional

PAÍS | El retorno de los buitres

los buitrEs ya FuEroN GobiErNo EN la arGENtiNa y quiErEN volvEr

A esta afirmación sigue una ad-vertencia: ¡ojo! que hoy, a falta de Argentina muerta, quie-ren cazar argentinos vivos.

En este sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió enfáti-camente en su momento que “el pasado está a la vuelta de la esquina”. También dijo que “los fondos buitre se quieren llevar puesto al país”.

El pasado que alude la Jefa de Estado no sólo se remonta al aciago diciembre de 2001, sino que, en nuestra opinión, comienza con la llegada de los buitres al gobierno con Martínez de Hoz.

El objetivo del ministro de Economía de Videla era destruir el Estado pero-nista surgido de la revolución nacional democrática antiimperialista de 1945, y que no pudo desmantelarse hasta la par-tida de Perón, y el golpe cívico militar de aquel fatídico marzo de 1976.

En aquella época, con la bicicleta finan-ciera, la tablita, los seguros de cambio, la liberalización de las importaciones y la eliminación de las retenciones, etcé-tera, se instauró una dictadura financiera que endeudó colosalmente al país. Para hacerlo, los Chicago Boys, discípulos de Milton Friedman, impusieron el ajuste a sangre y fuego.

Los gobiernos electos que siguieron, fundamentalmente Menem y De la Rúa, siguieron la misma política de Martí-nez de Hoz, pero sin fusilamientos. La prueba viviente es Domingo Cavallo, amigo personal del célebre economista estadounidense, y ministro de ambos gobiernos.

El advenimiento del kirchnerismo tuvo un gran mérito: redujo decisivamente el peso de la deuda externa tras las rees-tructuraciones que llegaron a un 93% y pago al FMI y, junto al crecimiento del PBI, podemos decir que en la actualidad la deuda ya no es una carga aplastante como lo fuese hasta la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada.

Sin embargo, los fondos buitres no des-cansaron y adquirieron títulos por u$s 48,7 millones por los que ahora deman-dan u$s 1.300 millones. Sin embargo gastan millones en lobby. ¿Por qué? “De concretarse el fallo a favor de los fondos

buitres, se sentaría el precedente jurídico para romper los canjes de deuda. Es de-cir, no van sólo por el 7%, sino por rom-per con el canje y multiplicar la deuda varias veces.

Lo cual no sólo afectaría a la Argentina, sino a todo país que haya refinanciado su deuda”, afirmaba desde Mendoza, el Dr. Mauro Aguirre, en los sucesivos actos públicos que tienen por objeto la explicación de los asuntos del país, reali-zados por el Movimiento de Integración Nacional.

En la historia reciente, luego de quebrar a los países y que éstos comenzaran a recuperarse, los buitres aceptaron ne-gociar. Pero hoy vienen para quedarse con todo. El fallo de la Corte norteame-ricana es el instrumento que necesitan para doblegar a los Estados alrededor del mundo.

los lobbys vienen marchando Los buitres vuelven siempre y rondan por todo el mundo. Unos por medio de ONG pagadas por fundaciones impe-rialistas, como la Fundación Ford, aus-piciante de los Chicago Boys; la Fun-dación Mediterránea e IERAL, con Cavallo, o la Fundación para el Cambio de Melconian. El medio decisivo son empresas de lobby, que son los represen-tantes puros del imperialismo.

Un lobbysta típico es Melconian, eco-nomista del PRO y que considera que la Argentina es un país “garca” y que los buitres sólo son “tipos de buena volun-tad que compraron bonos para ahorrar”.

Hay candidatos que son parte de los lo-bbys y son propagandizados por Clarín (brazo propagandístico de la Goldman Sachs) como Julio Cleto Cobos, para quien gravar la renta financiera, minera o a los trabajadores es lo mismo: sólo un impuesto más que ahuyenta a “los inver-sores”. O Sergio Massa, quien pide que nos endeudemos aprovechando que las tasas internacionales están bajas y tie-nen entre sus filas a Rudolph Giuliani su asesor de la "tolerancia cero".

Eso sí, el ex alcalde de Nueva York es uno de los operadores de Paul Singer, titular de los fondos buitres que litigan contra la Argentina. Creemos necesario

profundizar el proyecto, gravar las fuen-tes de renta que no le gustan a Cobos ni a la Sociedad Rural, modificar el sistema tributario, nacionalizar el comercio ex-terior, entre otras medidas. Enfrentando así en términos prácticos a los profetas del ajuste.

Éstos son los agentes electorales de los oligopolios formadores de precios, sostenidos por el sistema financiero de los buitres, y propagandizados por los grandes multimedios; tal conglomerado configura la expresión local de la estra-tegia norteamericana dirigida contra la integración suramericana, que utiliza no sólo las bases militares estadounidenses en nuestro territorio, sino la Alianza del Pacífico como principal organismo de desintegración.

Tanto la Argentina y la Unasur, como Siria y el mundo árabe, enfrentan la amenaza imperialista. Allí, están a punto de agredirlos militarmente. Aquí, por ahora, la agresión es por medio de la colonización cultural y el intento de quebrar nuestra soberanía económica.

Por eso los fondos buitres cuentan con preparados lobbystas “inteligentes” que se pasean por los medios y con políticos de ocasión que defienden sus intereses. Persiguen el objetivo de hacer caer a la Argentina, y con ella, a la integración suramericana.

Finalmente, la presidenta está abor-dando estos delicados asuntos, sabiendo que las “oposiciones” atacan su gobierno por sus mejores políticas, que son justa-mente las que han beneficiado al pueblo argentino.

La mandataria tiene la legitimidad de origen y de ejercicio para lograrlo exi-tosamente, reconstruyendo el Estado peronista y no permitiendo volver a los años de desolación y desesperanza.

Recordemos que a los buitres el hedor a carne descompuesta los fascina. Pero la Argentina fusilada por los Martínez de Hoz, las financieras y las consultoras, que los proveyó de alimentos durante años, como el mítico Fénix, renació de sus ce-nizas. Hoy, a falta de Argentina muerta, quieren cazar argentinos vivos.

9Integración Nacional ~

Page 10: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

movimiento de

integración nacional

PAÍS | Los esbirros de los buitres

los buitrEs No EstáN solos EN la arGENtiNa

El MOVIMIENTO DE IN-TEGRACIÓN NACIO-NAL ha señalado desde su fundación la necesidad de una

política de defensa del interés nacional en la cuestión de la deuda pública, de-nuciando a los responsables políticos del endeudamiento y defendiendo los avances logrados por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en la materia.

Reiteradamente hemos señalado que los buitres ya fueron go-bierno y quieren volver. Tam-bién señalamos que los mismos tienen repre-sentantes en la Argentina, tanto en la dirigen-cia partidocrá-tica, como en la prensa oral y escrita y, funda-mentalmente, en la Universi-dad.

La Historia lo demuestra: para destruir el Es-tado peronista surgido de la revolución nacio-nal democrática antiimperialista de 1945, el golpe cívico militar de Videla y Martí-nez de Hoz ins-tauró una dicta-dura financiera que endeudó colosalmente al país.

Para hacerlo, los Chicago Boys impu-sieron el ajuste a sangre y fuego. Tam-bién cambiaron los planes de estudio en las Universidades y sus amigos se que-daron con Papel Prensa y formaron el Grupo Clarín.

Los gobiernos constitucionales siguien-tes, fundamentalmente Menem y De la Rúa, continuaron la misma política de Martínez de Hoz, pero sin fusilamien-

tos. La prueba es que compartían el mi-nistro: Domingo Cavallo.

Para aplicar en democracia el ajuste bru-tal y el gigantezco endeudamiento de la Convertibilidad, el blindaje y el mega-canje, exigido por los buitres del sistema rentístico financiero a la exánime Ar-gentina de fin del siglo, fue imperioso imponer la expropiación de la actividad

política al pueblo argentino; al quitarle el debate político, el ajuste y la deuda se convirtieron en cuestiones “técnicas”, requeridas por un sistema capitalista mundial ávido de transferencia de nues-tra renta nacional.

El mecanismo de pillaje era presentado cómo la única solución posible para tranquilizar a un conjunto impreciso de irritables deidades, que los economistas de la televisión llamaban “los mercados”.

En síntesis, la academia, la prensa y la dirigencia política, gremial, empresarial, apoyaron casi sin excepciones diez años de Convertibilidad, ajuste y endeuda-miento.

El advenimiento del kirchnerismo tiene un gran mérito: reducir decisivamente el peso de la deuda externa, tras las re-estructuraciones que llegaron a un 93%,

el pago al FMI y el acuerdo con el Club de París.

Pero entraron en ac-ción los fondos bui-tres, quienes jamás prestaron un solo peso al país, sino que compraron por un precio ínfimo, los tí-tulos que estaban por fuera de las reestruc-turación.

Ese es el negocio de roñosos usureros como Paul Singer: los buitres pagaron 48 millones de dó-lares por esos bonos en default, y el lunes un juez amoral de los Estados Unidos dijo que hay que pa-gar 832 millones en efectivo, dólar sobre dólar.

Semejante injus-ticia compromete seriamente las fi-nanzas argentinas, porque los bonistas que no entraron en las reestructuracio-nes ni demandaron, podrían exigir ju-

dicialmente en extraña jurisdicción el pago de sus títulos, basándose en el fallo de Griesa; entonces el Estado argentino tendría que pagar 15.000 millones de dólares. ¡Casi la mitad de sus reservas!

Y si los bonistas que accedieron a la re-estructuración (92% del total) iniciaran acciones similares, la Argentina debería pagar cerca de 140.000 millones de dó-lares. Sería la cesación de pagos, o la ruina definitiva del Estado.

Para destruir el Estado peronista surgido de la re-volución nacional democrática antiimperialista de

1945, el golpe cívico militar de Videla y Martínez de Hoz instauró una dictadura financiera que endeudó

colosalmente al país.

10 ~ Integración Nacional

Page 11: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

Incluso, esta decisión judicial perjudica gravemente a todos los países que quie-ran reestructurar sus deudas públicas. Bastaría sólo encontrar un juez Griesa para tirar a la basura cualquier negocia-ción soberana y arrojarse a la yugular de los países débiles del mundo semicolo-nial, e incluso europeos en problemas como Chipre, Grecia, Italia, Portugal, Serbia y Ucrania.

Por su parte, los buitres financian y educan a los partidocráticos argentinos. El fondo NML, de Paul Singer, que nos embargó la Fragata Libertad, financia la fundación estadouni-dense Vital Voices, cuya filial argentina fue fundada por la diputada del PRO Laura Alonso.

Este republicano del Tea Party trató de poner un Presidente en EE.UU., pagándole la campaña al ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, primero, y John Mac Cain despúes.

En nuestro país, Giuliani, esbirro de Singer, ase-sora el diputado nacional Sergio Massa. En tanto, Hermes Binner, pudoroso “socialista” y pre candi-dato presidencial, ni siquiera viajó a Nueva York a sostener la legítima posi-ción argentina, como sí lo hicieron otros opositores. Y completa el cuadro Julio Cobos quien, en un acto de sumisión infinita, pidió "acordar" con los fondos buitre para "evitar entrar en desacato".

¿Quién este Paul Singer, que educa di-rigentes vendepatrias y maricones en la Argentina? Se trata de un asqueroso usurero, protegido por el Estado nortea-mericano, con sus jueces, su diplomacia y en última instancia sus misiles.

El tal Singer, cuando tenía treinta años poseía como toda fortuna un millón de dólares; rondando los setenta, su patri-monio asciende a 23 mil millones de dólares.

Sólo el narcotráfico u alguna otra acti-vidad vinculada al crimen organizado puede lograr que un ser humano que en su juventud dispone de una casa, por ejemplo, tres o cuatro décadas después posea 23 mil; vale decir, sea dueño de una enorme ciudad.

O si se quiere ver de otra forma, en su bolsillo Singer tiene aproximadamente tres presupuestos anuales de la Provin-cia de Mendoza.

Con toda razón el Papa Francisco con-denó el aberrante fallo judicial, diciendo que: “es imposible seguir tolerando que los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos”.

Se trata de la lógica rentística finan-ciera impuesta por el sistema capitalista a escala mundial en su etapa actual. La amenaza para los pueblos fue advertida por el G-77, reunido en Bolivia y que nos dió su apoyo en la causa nacional contra los buitres.

¿Por qué si alguien con solo poner 1 dólar desde su escritorio en un bono

basura, gana un retorno y una tasa del 1.608% desde el año 2008 al 2014? ¿Por qué alguien que tiene esa rentabilidad increíble, va a decidir invertir en una fábrica o en un comercio o en comprar acciones de una empresa o en hacer cualquier negocio financiero?, declaró

la Presidenta por ca-dena nacional.

La imposición brutal de la lógica rentística finaciera sólo es posible por medio de la colo-nización cultural. En la Universidad, la forma de impo-nerla es la expro-piación del debate político. Y el agente de la despolitiza-ción, y por ende, desnacionalización de la Universidad, en abierta compli-cidad objetiva con los fondos buitres, tiene un nombre:

la Franja Morada, y su aparato universi-tario.

Esta organización, dirigida por em-pleados públicos del radicalismo, se ha perpetuado como un

rasgo siniestro de la historia universita-ria, a través de prácticas mafiosas y de la persecución incesante a quienes inten-tan revalidar la discusión política.

Por todo ello, es necesario recuperar el debate de los asuntos públicos, para condenar la lógica que esclaviza al hom-bre al servicio de la economía, y pone a ésta al servicio del sistema financiero, luchando porque sea exactamente al re-vés.

Conforme a estas consideraciones, el MOVIMIENTO DE INTEGRA-CIÓN NACIONAL, declara que, a la sola convocatoria del Gobierno nacio-nal a defender los intereses del pueblo y del país, los argentinos deberemos ga-nar la calle, para ganar al mismo tiempo nuestro destino.

Massa junto al esbirro de los buitres Rudolph Giulianni

La imposición brutal de la lógica rentística fi-naciera sólo es posible por medio de la coloniza-

ción cultural.

11Integración Nacional ~

Page 12: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

matías león@MatíasLMza

La pelea con los fondos buitres reviste una importancia tal, que no solo signa el destino de nuestro país, sino que define

buena parte de la marcha de las finanzas internacionales. A los fondos buitres no les interesa el destino de los habitantes del mundo y menos de los argentinos. Pues lo único que busca es un prece-dente para sacarle aún más jugo a la cri-sis internacional.

Este capítulo de la especulación finan-ciera comienza cuando el 7 diciembre de 2011, el fondo de inversión NML Capital presenta una or-den ante una Corte dis-trital de Nueva York, en la que insta a la Argentina a pagar la totalidad de los títulos en su poder. Los cuales provienen de los bonistas que se negaron a entrar en el canje de 2005 y 2010.

Para febrero de 2012 el juez neoyorquino Tho-mas Griesa ya fallaba a favor del Fondo NML y ordenaba que el Estado argentino le pague al mismo tiempo o anticipa-damente a NML Capital (perteneciente a Elliot Management, fundada por Paul Singer) cada vez que abone intereses de la deuda emitida.

Dispuso que el monto de 1.330 millones de dólares sea pagado con fondos destinados por Argentina a los pagos de los bonistas que no ingresaron a los can-jes de 2005 y 2010.

Argentina presenta una apelación ale-gando que esta maniobra violaba la Ley de Inmunidad de Soberanía Estatal, que impide la afectación de las reservas mo-netarias de un país.

El fondo de inversión NML Capital, representado por el ex fiscal general de George W. Bush, Theodore B. Olson,

exige nuevamente el pago de deuda por parte de Argentina. El Estado mani-fiesta su voluntad de pagar a todos los bonistas, sin embargo, es necesario ne-gociar los montos para evitar los perjui-cios económicos que generen al país.

Pocos meses después la Corte de Ape-laciones de EEUU confirma el fallo de Griesa, pero deja en suspensión el pago, dejando en manos de la Corte Suprema.

Finalmente la Corte Suprema de EEUU rechazó el tratamiento de la apelación presentada por Argentina.

De esta forma, al habilitar el fallo de la Corte el pronunciamiento de Griesa, nuestro país deberá comparecer nueva-mente ante el juez de los buitres y en ese marco se evaluará la posibilidad de algún tipo de acuerdo, antes de que se haga efectiva la decisión de abonar a los fondos buitre el 100% del monto.

La presidenta sostuvo que “Argentina no va a defaultear su deuda y tiene vo-luntad de negociación, lo que no tiene es voluntad de ser sometida a extorsión” y

el Gobierno adoptará "todos los instru-mentos y todas las herramientas necesa-rias" para hacer frente al pago de los los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Como consecuencia de esta sentencia estarían en "condiciones de cobrarle a la Argentina ya y ahora 15.000 millo-nes de dólares, y esto es más de la mitad de la totalidad de las reservas del Banco Central". "No sólo es algo absurdo, sino que es imposible que un país destine más del 50 por ciento del total de sus reservas en un solo pago a un acreedor".

Explicó claramente que "este no es un problema económico, financiero, ju-rídico, ni legal, (sino que) es la convalidación de un modelo de negocios a es-cala global que sí se sigue pronunciando va a pro-ducir tragedias inimagi-nables". La decisión de la Corte, "está convalidando una forma de dominación mundial financiera de de-rivados para arrodillar a los pueblos, donde ya no es necesario explotar a na-die, sino que alcanza con la exclusión".

"Queremos cumplir y honrar nuestras deudas, pero no queremos ser cómplice de esta foma de hacer negocios que algu-nos quieren instalar en el mundo".

Como bien lo explicó este fallo es una expresión más del imperialismo que avanza sobre los países que decidieron cuestionarlo. Lo cual no quita que la avaricia desmedida de los fondos espe-culativos pueda poner en jaque a nume-rosos estados del mundo.

Por otro lado la Reserva Federal de Nueva York y el gobierno de EEUU se presentaron a favor de la Argentina. Lo cual no responde a un sentido de justi-cia, sino que en el caso de romperse la

arGENtiNa, FoNDos buitrEs y El DEstiNo DE las FiNaNzas iNtErNacioNalEs

El fallo en la Corte Suprema de EEUU es una muestra de la disputa global. Se ve hasta qué punto hemos llegado en la rela-ción de fuerzas, en la que unos fondos bui-

tres buscan condicionar países enteros.

PAÍS | El alcance de los buitres

12~ Integración Nacional

Page 13: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

reestructuración de la deuda, esto senta-ría un precedente que afectaría a todos los países.

Particularmente las reestructuraciones realizadas en países europeos, como Grecia, que si se rompen amenazarían la Unión Europea. Esta situación preo-cupa hasta el mismo FMI.

Estos efectos podrían expandirse por el globo y afectar al mismo EEUU, en cuyo Congreso han comenzado a buscar una nueva regla-mentación para esto.

Según los representantes de los demócratas adelan-taban que una sentencia de este tipo "suponen una amenaza a la estabilidad del sistema global finan-ciero, al socavar los esfuer-zos de futuras reestructu-raciones de deuda soberana". Si se le suma a sus problemas presupuestarios y de deuda, sería la receta para el desastre.

Si bien en EEUU ven el peligro de los adalides de la perversión financiera (fon-dos buitres), puertas afuera sus intereses siguen operando de forma conjunta. El sistema financiero y la gran burguesía norteamericana, siguen siendo los due-ños del Estado norteamericano. No es este Estado el que los preocupa, sino aquellos que le hacen frente a sus pre-tensiones.

Los grandes especuladores financieros andan en buscando países para arrui-nar, con corridas financieras o crisis de deuda, quieren “aleccionar” a aquellos que se atrevan a cuestionar su pillaje. Las denuncias de los presidentes de la integración latinoamericana han sido escuchadas por ellos.

Frente a este bloque que supone un im-pedimento al saqueo directo de la re-gión, (tratados de libre comercio, deuda externa y ajuste de por medio) se pro-ponen la desestabilización. No es casual que los grandes avances inflacionarios en dos de los pilares fundamentales (Argentina y Venezuela) revistan causas similares. La estructura concentrada de sectores de la economía a manos de sus oligarquías asociadas a las finanzas in-ternacionales. Las mismas que tienen a sus personeros de oposición juntando la

base populista para los golpes suaves.

De aquí se ve por qué en Venezuela los avances de la desestabilización son ma-yores, ya que este país es el primer sus-tento económico y político de la actual integración latinoamericana. Cayendo Venezuela, numerosos países caribeños y aliados caerían de nuevo en la órbita de EEUU.

Esto no sólo responde a una estrategia

para Latinoamérica, sino para todos aquellos países que buscan un desarrollo independiente de las grandes potencias y sus financistas. Primero comenzaron a impulsar una revalorización del dólar, afectando el comercio internacional, las cuentas de los BRICS y sus socios.

Luego procedieron a la desestabiliza-ción económica de los países, para pasar a la desestabilización política. En China estuvieron a punto de provocar una cri-sis inmobiliaria y financiera sin prece-dentes, pero el Estado supo dominar, por ahora, la situación. En la actualidad el temor de una burbuja inmobiliaria generada por capitales especuladores in-ternacionales es patente

A Rusia han buscado aislarla de sus alia-dos, tanto económicos (Ucrania) como estratégicos (Siria). Sin Ucrania, Rusia ve perjudicada su posición en la nego-ciación sobre el gas de la UE. Sin em-bargo no cedieron ante las presiones y han confirmaron rápidamente la incor-poración de Crimea. Asegurando uno de sus mayores puertos y puntos estra-tégicos. Frente a las sanciones impuestas por EEUU y la UE, el país respondió cerrando el crédito degas a Ucrania y volcándose en el comercio con China.

Brasil tiene que lidiar frente al gran peso de su deuda externa y las preten-siones de los sectores concentrados aso-

ciados al capital norteamericano. No es casual que las protestas y las desestabili-zaciones se parezcan, ni que los sectores sociales sean similares. Todas terminan respondiendo a grandes sectores con-centrados extranjerizados y asociados al sistema financiero.

Los Estados que han podido comba-tirlos de mejor forma, son aquellos que han modificado anteriormente y de forma más profunda, los asuntos rela-cionados a la renta nacional y el papel

del Estado en favor de las mayorías. Pero también aquellos que intentan lle-varlos a cabo ahora, son los más agredidos.

No es casualidad que nu-merosos países apoyen a la Argentina. Tambíen desde los organismos in-ternacionales del G77 a

la OEA y de la Unasur a la ONU. Las múltiples ponencias en ellos han sumado un apoyo excepcional. Todos saben que el conflicto de los fondos buitres puede afectarles en su futuro cercano y jaquear sus economías. Nuestro país se encuen-tra en primera fila en la disputa entre los pueblos sobreanos y los grandes especu-ladores financieros.

En suma, el fallo en la Corte Suprema de EEUU es una muestra de esta dis-puta global. Se ve hasta qué punto he-mos llegado en la relación de fuerzas, en la que unos fondos buitres buscan condicionar países enteros. Sin olvidar que dentro de ellos tienen sus candida-tos que los tienen de asesores, los tratan de "tipos de buena voluntad" o realizan colectas para pagarles.

Por eso es que denunciamos no sólo a los buitres sino que también a sus can-didatos (Massa, Melconian o Binner). Entendemos que de ahora en más, todo dependerá de quién conduzca el Es-tado y las reformas que lleve a cabo para combatir a estos sectores. Frente a ello el gobierno nacional es aquel que tiene la legitimidad de origen y ejercicio para defender nuestra soberanía. Finalmente, desde nuestras columnas coincidimos con el Papa Francisco: "No podemos tolerar que las finanzas decidan la suerte de los pueblos".

CFK: "este no es un problema económico, financiero, jurídico, ni legal, (sino que) es la convalidación de un modelo de negocios

a escala global que sí se sigue pronunciando va a producir tragedias inimaginables

13Integración Nacional ~

Page 14: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

la redacción @rinacional

La Revista Integración Nacional entrevistó al Diputado Nacio-nal del FPV, Eric Calcagno, quien nos brindo su visión

respecto a los pronósticos agoreros de los sectores opositores con respecto a nuestro país, el acuerdo llevado adelante entre el Estado Nacional y el Club de Paris, la posi-ble incorporación a los BRICS y la necesidad de profundizar el fede-ralismo en Argentina y América Latina.

riN-aquellos pregoneros de la tragedia como son vastos economistas ya se avecinan a pronosticar para nuestro país un con-texto de “Estanflación” (Estancamiento recesivo con inflación) ¿qué opina respectos a estos augurios que plantean?

Ec- Me parece que hay una utilización abusiva de títulos académicos para tratar de impregnarles un barniz aquello que en realidad son opiniones políticas fundadas en la defensa de ciertos inte-reses económicos. Ahora ¿en que se basan, cual es la metodología utilizada para realizar estos pronósticos o si las fuentes que utilizan son de fiar?

Me parece que hay una intención ma-nifiesta de que querer lesionar este proyecto nacional encabezado hoy por nuestra presidenta y además estos pro-nósticos tienen un vuelo muy corto.

Decían que estábamos fuera del mundo y hoy nos invitan a participar de los BRICS, del G20, se ha negociado exi-tosamente con el Club de Paris siempre defendiendo y manteniendo nuestros intereses nacionales bien altos y bien claros, por lo tanto son expresiones que no se condicen con la realidad. Es justa-mente esa cadena del desanimo del que habla nuestra presidenta.

Nosotros como peronistas y militantes de la Causa Nacional tenemos que tener bien claros que quizás haya momentos

ENtrEvista a Eric calcaGNo

ENTREVISTAS | Brics, economía y buitres

buenos y otros no tanto pero que los objetivos y lo realizado en estos últimos 10 años presagia que los liderazgos y las organizaciones no se limitan a un pe-riodo presidencial sino que trascienden y nuestro trabajo es trascender como militantes, como proyecto.

Y por lo tanto decir que hay estanflación me parece que no es acertado.

La Argentina con nuestro proyecto político ah privilegiado el empleo y la participación del empleo cada vez que hubo un ramazón internacional. No veo porque debe ser distinto esta vez y por lo tanto, por ejemplo, la cuestión energética reside principalmente en el aumento del consumo y por ende de la necesidad de producir mas puestos de trabajo, por ello hemos podido duplicar desde el 2003 hasta la fecha la riqueza per cápita por habitante.

Esto de ocultarse detrás de un discurso pseudocientífico tiene una intencionali-dad política que es tratar de recuperar el terreno perdido.

riN-vos mencionabas el acuerdo llevado a cabo con el club de Paris ¿cuáles son los beneficios que trae

aparejado esto para nuestra economía y para el pueblo argentino?

Ec- La cuestión financiera argentina con respecto al exterior tiene varios frentes, por un lado los juicios llevados ade-lante por los fondos buitres que se da en este momento en Estados Unidos, otro

frente ah sido la re-negociación de la deuda que tenía-mos con esta entidad así como t a m b i é n lo hicimos con el FMI durante el g o b i e r n o de Néstor. La cuestión siempre ah consistido en avanzar en nuestra cuestión so-berana.

A l g u n o s dicen pero porque no mandan al diablo a to-

dos esos organismos, nosotros decimos que más allá de una posición estética debemos fijarnos en las prácticas que nos permitan conseguir esos objetivos.

En la negociación con el Club de Pa-ris se pidió que no estuviese el FMI y lo logramos, así como que se pagara en cuotas y también lo logramos. La enti-dades de crédito que participan de las exportaciones dentro del Club de Paris ahora también van a poder financiar in-versiones en nuestro país. Por lo tanto ah sido una negociación exitosa, duro mucho, pero lo que requiere mucho tra-bajo también vale.

Esto nos va a permitir mantener la pro-ductividad media de nuestra sociedad y eso permite una mayor distribución del ingreso. Nosotros seguimos en la construcción de una patria justa, libre y soberana como nos enseño Perón, Eva, Néstor y Cristina.

Nosotros seguimos en la construcción de una patria justa, libre y soberana como nos enseño Perón, Eva,

Néstor y Cristina.

14 ~ Integración Nacional

Page 15: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

la redacción @rinacional

riN- algunos siempre se encargan de denostar a nuestro país diciendo que nos encontramos aislados del mundo. En ese sentido hoy existe la posibilidad real de una incorporación de nuestro país al conjunto de países que conforman los brics ¿cuáles son los beneficios que esto traería aparejado para nuestro país?

Ec- Esto significa mayor integración con países que han te-nido niveles de produc-tividad parecidos a los nuestros, con la firme convicción de generar un mundo multipolar. Ese es el doble están-dar en relaciones inter-nacionales, que Cris-tina ah llevado a cada uno de los foros del G20 y me parece que eso demuestra que no estamos aislados, sino simplemente que nuestras relacio-nes externas no son las que los sectores dominantes quieren.

riN- cuales son las razones por las cuales debemos continuar apoyando este proyecto político…

Ec- Nosotros militamos porque lo sen-timos, esto es algo que queremos y de-seamos con toda nuestra fuerza, es una pasión como militantes del campo na-cional.

Luego viene la razón que es indispen-sable para seguir gobernando y seguir avanzando. Porque catalogo de buenas intenciones hace cualquiera, nosotros cuando encaramos este proyecto debe-mos darle la consistencia que ello re-quiere, cada vez que la construcción ah estado basada en el pueblo nos ah ido bien.

El Gral. José de San Martin con la Go-bernación de Cuyo, sento las bases para su industrialización, lo mismo Rosas y los federales populares del interior, el mismo don Hipolito Yrigoyen y el Gral . Peron y ahora con Nestor y Cristina. Por eso esto es una mezcla de pasión y de razón, esto no nos hace mejores ni peores que otros sino diferentes.

riN- vos mencionabas la necesidad de profundizar el federalismo en nuestro

país. En un contexto donde el Estado Nacional ah crecido a tasas altísimas de crecimiento se da la paradoja que esto no se ah podido expresar muchas veces hacia dentro de los Estados Provinciales que en el caso de algunas de ellas se encuentran sumamente endeudas y algunas con altos déficits publico. ¿cuáles deberían ser las herramientas para cambiar este panorama?

Ec- Creo que es necesario repensar el federalismo y ver cuales son los instru-mentos pertinentes para un federalismo moderno, no un feudoralismo, ni pro-vincias inviables, sino un federalismo que de respuestas a las necesidades en las Provincias que son parte de nuestra Patria.

Nosotros no podemos seguir pensando con los anteojos del puerto, de hecho los países verdaderamente soberanos no tienen sus capitales en los puertos, sino cada vez mas anclados en mirar a Lati-noamérica.

Y justamente la fraternidad entre los pueblos se da por compartir el tango y la samba, el asado y la feijoada y no que todos comamos hamburguesas. Por eso debemos siempre nivelar para arriba en tend iendo

a Argentina como nuestra patria chica y América latina como nuestra Patria grande a través de una confederación. Creo que el federalismo no es solo algo conmemorativo, esto los grandes me-dios no lo van aceptar jamás.

En los últimos días el Diputado calcagno se expresó de la siguiente manera sobre el conflicto con los fondos buitres:

“No se trata del caso argentino sino del modo que se reestruc-turan las deudas de los países soberanos a lo largo del planeta, lo que se está haciendo es dar un magnifico negocio a una porción muy directa de la so-ciedad”

“No podemos dejar que funcionen en una zona gris grupos predatorios como estos fondos buitres, que consiguen jue-ces complacientes para obtener ganan-cias extraordinarias a costa de los siste-mas políticos económicos o sociales de los países”.

“Las posibilidades están abiertas en las condiciones que la Argentina enuncia que son las sustentables, si ofrecemos cosas que no podemos cumplir o que son gravosas no estaríamos a la altura de la circunstancia, tenemos que ser muy sólidos en la defensa del interés nacio-nal”

“Es muy importante cuidarnos de los buitres de afuera, pero también de los caranchos de adentro”

Decían que estábamos fuera del mundo y hoy nos invitan a participar de los BRICS, del G20, se ha negociado exitosamente con el Club de Paris siempre defendiendo y manteniendo nuestros intereses nacionales bien altos y bien claros

15Integración Nacional ~

Page 16: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

hernán ramón@HernanNRamon

asimEtrÍas EN la PEriFEria: arGENtiNa EN los brics

Frente a las convulsiones que vi-ven las economías de los países centrales, particularmente Es-tados Unidos, Japón y Europa,

ha cobrado relevancia el término “emer-gentes” para denominar a países cuyas economías, aún siendo periféricas, han comenzado a crecer con cierto nivel de producción industrial y han ampliado su comercio exterior. A su vez, aparecen como competidores de otras economías más desarrolladas. Ejemplo de esto son los BRICS. El ori-gen del acrónimo BRIC es autoría del economista Jim O’Neill, operador bur-sátil de Goldman Sachs. Fue acuñado por este en 2001 para agrupar a los principales mercados emergentes que, a su entender cobrarían centralidad en el siglo naciente frete a la desaceleración de las economías más desarrolladas y el resplandor del creciente sol oriental.Recién en el año 2008, tras el estallido de la crisis financiera internacional (que tiene raíces previas y, que aún perdura) Brasil, Rusia, India y China comienzan a asumir la idea oficialmente, sumando a Sudáfrica como socio en 2011. En el último mes, han manifestado la inten-ción de sumar a nuestro país al bloque.Dentro de las economías de la perife-ria hay algunos países más iguales que otros. Téngase presente que, “países ubi-cados en el mismo sector ascendente han repuntado como consecuencia de la apreciación internacional de las ma-terias primas. El carácter eventualmente estructural y no meramente financiero de esta valorización, no modifica la vul-nerabilidad de economías tan depen-dientes del vaivén de las commodities” Lo anterior, bien puede traducirse hacia el interior de los BRICS. Un cierto nú-mero de países ha quedado clasificado junto a China dentro del mismo bloque político-comercial. Especialmente In-dia, Brasil y Rusia son ubicados en ese grupo. Sin embargo, la economía china es dos veces y media superior a la India y cuadruplica a Brasil o Rusia. Sus tasas de crecimiento han sido mucho mayores y acumula reservas por un monto que duplica la suma de los tres países.En el caso de Rusia, ha recupera relevan-cia en el ámbito internacional dado que mantiene una enorme estructura bélica

que no supervisa el imperialismo nor-teamericano y, a su vez, representa una amenaza a los intereses de la OTAN. Esta gravitación militar y no el floreci-miento económico en grandes propor-ciones explican en parte su gravitación. La crisis internacional afectó al país más que a otros emergentes. No ha recons-truido la estructura industrial del pasado y se afianza una enorme dependencia de sus exportaciones de gas y petróleo. En la última década la economía india registró elevadas tasas de crecimiento y amparo a varias multinacionales de peso global. Las inversiones yanquis saltaron en menos de veinte años de 76 a 4000 millones de dólares. India ya formaba parte del selecto club atómico mundial. Pero el crecimiento actual del país no es comparable al desarrollo de su vecino, China. La industria continúa operando en eslabones intermedios no integrados, con alta dependencia de insumos exter-nos y pagos de royalties. La productivi-dad es baja y la infraestructura es muy obsoleta.Pese a lo anterior, son estas las econo-mías las que en la actualidad motorizan el crecimiento del mercado mundial. “En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos llegó a un total de 282 mil millones de dólares. Entre ellos, representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe en el globo” . La importancia estratégica de esta unión se debe no sólo a las rela-ciones y el volumen de sus economías, sino también, a la posición geográfica, a su capacidad bélica y de coacción como bloque y por su capacidad de imponer ciertos temas en la agenda mundial. Argentina, por su parte, viene mante-niendo tasas de crecimiento por encima de la media mundial hace aproxima-damente una década; motorizada por las exportaciones, fundamentalmente a China y con un fluido intercambio con los hermanos países de Latinoamérica. Así, el PBI argentino de aproximada-mente 490 mil millones de dólares es una importante razón para incluirlo en cualquier estrategia económica. En este sentido, nuestro país ha sido formalmente invitado a la próxima

cumbre del bloque que tendrá lugar en Brasil, donde se espera se estrechen vín-culos concretos para incorporarse a los BRICS. Previo a eso, Vladimir Putin ha confirmado su visita a la Argentina para el presente mes. Frente a la pretensión de los buitres de poner al país de rodi-llas, la Argentina se encuentra frente a una gran oportunidad para plantear sus demandas habiendo demostrado que no pretende ingresar al futuro retroce-diendo. La importancia histórica que representa para nuestro país el enorme apoyo in-ternacional recibido frente a su cruzada contra el poder financiero-especulativo internacional, también se ve expre-sado en su posible incorporación a los BRICS. Esto se debe a haber sostenido un fuerte desendeudamiento y un continuo creci-miento económico a partir de sostener la producción. En este sentido, la opor-tunidad se hace presente. No ingresando como simple exportador de granos, sino diversificando aún más su producción frente a grandes mercados. La alternativa tajante que se plantea hoy fue muy bien expresada por el Papa Francisco: en el centro del sistema eco-nómico mundial no está la satisfacción de las necesidades humanas sino la ido-latría del dinero: “Creo que estamos en un sistema mundial económico que no es bueno. En el centro de todo sistema económico debe estar el hombre, el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero. La economía se mueve por el afán de tener más y, paradójicamente, se alimenta una cultura del descarte. Y descartamos toda una generación por mantener un sistema económico que ya no se aguanta” (entrevista publicada en La Vanguardia de Barcelona, el 13 de junio de 2014).Pese a las asimetrías en la periferia, el destino común parece encaminarse a romper con un sistema injusto al servi-cio de las finanzas por otro dirigido a la producción y el trabajo.

MUNDO | BRICS, análisis y oportunidades

16~ Integración Nacional

Page 17: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

agrupación universitaria nacionalfacebook.com/aununc

El hambrE y su rElacióN DirEcta coN los FoNDos buitrEs

La característica fundamental de los primeros años del Siglo XXI es la siguiente: se puede com-probar en cualquier punto del

planeta que es mucho más beneficioso para el bolsillo de unos pocos la espe-culación financiera, o usuraria según se quiera, que la inversión productiva. Los bancos y las financieras desplazan a las fábricas y al campo.

Algunos podrán creer que los fondos buitres son accionistas sin nación y sin bandera. Sin embargo, el poder de algu-nos Estados les garantiza el cobro de sus deudas usurarias y todo esto dentro de un marco de legalidad.

Véase, por ejemplo, Paul Singer: anti-guo mecenas del Partido Republicano y miembro actual del Tea Party. Alrededor de los treinta años poseía como toda for-tuna un millón de dólares. Rondando los setenta su patrimonio asciende a 23 mil millones de dólares.

Sólo el narcotráfico u alguna otra acti-vidad vinculada al crimen organizado puede lograr que un ser humano que en su juventud dispone de una casa, por ejemplo, tres o cuatro décadas después posea 23 mil, vale decir una enorme ciu-dad.

Este señor representante de NML, principal fondo buitre que acciona frente al juez Griesa, no se ha robado un sólo centavo de dólar.

Lo hizo dentro de la le-galidad que le otorga un amoral como el juez Griesa que administra justicia en un Estado con bandera y ejército, que se llama Estados Unidos.

Si el deudor de este usurero, amparado por el fallo de cualquier Griesa de los Es-tados Unidos, no paga y tiene los bienes suficientes en Estados Unidos o en otro lugar del mundo para cancelar esa deuda, y se resiste a hacerlo, el Juez Griesa ac-tuará con el auxilio de la Fuerza Pública. Los usureros tienen Estado y bandera y han desnaturalizado a tal punto el fun-cionamiento del sistema económico y fi-nanciero global que subsisten, no por los

jueces Griesa, sino por los ejércitos que los sostienen; mantenidos por los Esta-dos. Que les permiten saquear las rique-zas de los países más pobres (Perú, Gre-cia, otros países emergentes, Argentina) a través de la especulación financiera y de la apropiación de los recursos natura-les, particularmente los no renovables. Si

estos no se rinden a tiempo aparecen los marines norteamericanos como OTAN o con algún otro disfraz y mueren, por ejemplo, un millón de iraquíes.

Cualquier enfermo iraquí que yacía en algún hospital pudo descubrir que la mano invisible del mercado tenía forma de misil.

El Estado Norteamericano en primer lugar y Gran Bretaña en segundo, la lista es larga, son los que, capaces de utilizar la violencia como jamás se utilizó en la historia de la humanidad, permiten a es-tos roñosos usureros como Singer lega-lizar sus saqueos, sus guerras y someter al atraso, al hambre y la exclusión a los

países más pobres.

En éstos, es sabido que hay sectores económicos, financieros, políticos, me-diáticos y universitarios que son defensores de es-tas conductas jamás gra-tuitamente. Puesto que si no están cobrando algún emolumento de ellos, de puro colonizados y mari-cones que son, les han en-tregado el alma.

Pretendemos que la Argentina no tran-site ese camino hacia la pobreza, después de que nos costara tanto lograr niveles de dignidad. A la sola convocatoria del Gobierno de la Nación dispuesto a de-fender los intereses del pueblo y del país, los argentinos deberemos ganar la calle para ganar al mismo tiempo nuestro des-tino.

PAÍS | Contra los enviados de los buitres

Es sabido que hay sectores económicos, fi-nancieros, políticos, mediáticos y universi-tarios que son defensores de estas conductas

jamás gratuitamente. Puesto que si no están cobrando algún emolumento de ellos, de

puro colonizados y maricones que son, les han entregado el alma.

17Integración Nacional ~

Page 18: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

leandro cabello | @cabelloleandro

jefe de redacción rin

En casi la totalidad de los paí-ses que componen América Latina y el Caribe se ha regis-trado protestas en contra de

quienes gobiernan dichos estados.

Antes que nada es importante remarcar una cuestión, dichas protestas no deben ser colocadas en la misma categoría que las europeas.

Allí, hablamos de situaciones marcadas por la recesión económica, lo que ha empujado a la ciudadanía a pedir que se termine con el continuo ajuste. Por estos pagos en cambio, vivimos una década de crecimiento económico con redistri-bución de la riqueza, por lo que las manifestaciones no tienen los mismos fun-damentos materiales que en Europa.

Al mismo tiempo, las si-tuaciones particulares de cada uno de los estados latinoamericanos no es la misma. En el caso del Chile de Piñera y la Co-lombia de Santos las pro-testas tenían fines bien definidos, buscar la edu-cación pública y oponerse a la liberalización del agro respectivamente.

Hablamos además de paí-ses que forman parte de la Alianza del Pacífico, orga-nismo que sirve de caballo de batalla estadounidense para oponerse a la integración económica de la Amé-rica Morena y de esta con la ya principal zona comercial mundial, el este asiático.

Ahora bien, en el caso de los gobiernos de fundamental preponderancia en la integración (Brasil, Argentina, Ecua-dor, Bolivia o Venezuela), las banderas

levantadas por los protestantes han sido desde tergiversaciones de importantes decisiones gubernamentales hasta justos reclamos utilizados con el ilegítimo ob-jetivo de la destitución.

La superestructura, fundamentalmente el aparato de educación y los medios de comunicación monopólicos, han tenido un papel esencial en el fogueo de dichas manifestaciones.

“¿Cómo han de salir de las universida-des los gobernantes, si no hay universi-dad en América donde se enseñe lo ru-dimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América?”, decía Martí en 1891.

123 años después los elementos pecu-liares de nuestros pueblos siguen sin ser

incluidos con la trascendencia necesaria en los planes de estudio. Por lo que los estudiantes y profesionales surgidos de esta usina tienden a engordar las filas de quienes se oponen a la defensa del inte-rés nacional.

Ha sido un error generalizado de los es-tados mencionados no haber hecho una profunda reforma en el espíritu de las altas casas de estudio y en el resto de las

instancias educativas.

Diferente es el caso de los medios de comunica-ción, en el que en mayor o menor escala, antes o después, la lucha entre el Estado y la punta de lanza de lo que se conoció como pensamiento único se li-bró.

El ejemplo que más se ha mantenido en el tiempo es el de las manifestacio-nes de Brasil. La supuesta gota que rebalsó el vaso fue el aumento del boleto de 3 reales a 3,22 en junio del año pasado. A esta se plagaron otras exigencias, como mayor inversión en salud, vivienda y educa-ción.

La crítica que más resonó fue la de la inversión para el Mundial de Fútbol que ya inició y para los próxi-mos Juegos Olímpicos, calificados como gastos suntuarios.

Si bien se pudo ver una composición heterogénea, mayoritariamente las mo-vilizaciones estuvieron compuestas por estratos medios, principalmente univer-sitarios y profesionales.

De los centros urbanos y no de la pe-riferia de las ciudades o de las zonas agrarias.

LATINOAMÉRICA | Base populista contra la integración

las ProtEstas latiNoamEricaNas y El muNDial DE brasil“No hay que olvidar que los enemigos están preocupados por nuestras conquistas, no por nuestros proble-mas”.

Juan Domingo Perón

Es posible que las causas de las protestas antimundial se encuentren en las cosas

que les faltó hacer a Lula y a Dilma, pero quienes explotan políticamente el asunto lo hacen por animadversión a las cosas que ya

hicieron.

18~ Integración Nacional

Page 19: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

A la hora de propagandizar lo que suce-día en Brasil, se minimizaba u obviaba una serie de factores importantes para analizar la situación.

Poco o nada se dijo de cosas como que el PT en el go-bierno sacó de la pobreza a más de 35 millones de bra-sileros, ensanchó la clase media en 105 millones y generó un crecimiento colocando al país como potencia mundial inte-grando el BRICS.

La masividad de las protestas ha de-caído desde junio del año pasado al presente, el motivo se encuentra en el diálogo entablado entre el gobierno y las diferentes or-ganizaciones de manifestantes y sus consecuencias, la planificación de mayor inversión social en diferentes puntos estratégicos financiada con las reservas petroleras encontradas en el Atlántico.

Vale decir que la inversión en el mundial no fue utilizada como excusa para no desajustar sobre necesidades puntuales por parte de Dilma.

¿Entonces, por qué continúan las pro-testas? No es el motivo que todavía no se vean resultados puntuales gran-dilocuentes. El más importante de los candidatos a presidente de la oposición (Aecio Neves) busca canalizar el des-contento de los manifestantes.

Si no lo logra, utilizará el desgaste su-frido por el gobierno y acrecentado por los medios de comunicación como cam-paña para justificar los intereses que él defiende.

“La Alianza del Pacífico, el bloque co-mercial de países liberales de América

Latina, como Colombia, México, Chile y Perú, es un camino a ser seguido”, dijo públicamente Neves, por lo que su ob-jetivo es entrar a dicho organismo. Lo

que significaría la desregulación de la economía de Brasil.

En resumidas cuentas, es posible que las causas de las protestas antimundial se encuentren en las cosas que les faltó hacer a Lula y a Dilma, pero quienes ex-plotan políticamente el asunto lo hacen por animadversión a las cosas que ya hi-cieron.

Los mal denomi-nados ambien-talistas que se oponen a Correa en Ecuador, los caceroleros que se oponen a Cristina en Argentina, los universitarios contra Maduro en Venezuela, son otros ejemplos de movimientos, no

populares, sino populistas en Latino-américa. Populistas porque no son los grandes latifundistas o los principales gerentes del sistema financiero quienes

marchan, sino es-tratos sociales cu-yos intereses de-penden del desa-rrollo mercadoin-ternista y a pesar de ello sirven de base social a la rosca minoritaria y concentrada que anhela la caída de los gobiernos más democráticos de la región.

El poder de la rosca oligárquica en Latinoamérica se mantiene por-que no ha sido atacada la base material sobre la que se sustenta, no ha habido una contundente mo-dificación del apa-rato productivo que permanece concentrado.

Además, encuen-tra su caldo de cultivo en ciertos

sectores sociales permeables a la mani-pulación.

Ante estos factores hay que tomar po-líticas desde el Estado, políticas que mantienen una relación dialéctica con la redistribución de la riqueza y la inte-gración latinoamericana impulsada por Cristina, Maduro, Evo, Correa, etc., que son al fin de cuentas el motivo por el cual quieren su caída.

Si bien se pudo ver una composición heterogénea, mayoritariamente las movilizaciones estuvieron

compuestas por estratos medios, principalmente uni-versitarios y profesionales, de los centros urbanos y no de la periferia de las ciudades o de las zonas agrarias.

19Integración Nacional ~

Page 20: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

la redacción @rinacional

la ParticiPacióN DEl miN EN El ENcuENtro ProviNcial DE la militaNcia EN mENDoza

En el Centro de Congresos y Ex-posiciones el pasado sábado 7 de junio, se realizó el Encuen-tro Provincial de la Militancia:

"La militancia debate y construye fu-turo". Llevado adelante por Unidos y Organizados.Los paneles de discusión política los integraban dirigentes e invitados de las organizaciones La Cámpora, MUP, Ko-lina, Canpo, Partido Comunista, Patria Grande, entre otros.Desde el Movimiento In-tegración Nacional estu-vimos participando y ex-pusieron dos compañeros, Gastón Navarro, Director de la Revista Integración Nacional; sumado al Dr. Gabriel Delgado, Vice-presidente del Partido Movimiento Integración.El Dr. Gabriel Delgado, exponente de la comisión Economía Política se ex-presó de la siguiente ma-nera: “Esta comisión tiene un nombre muy apropiado, economía política, por-que hay una profunda colonización cul-tural que le ha hecho llamar a la eco-nomía ciencia económica, para que la economía se aleje de las manos de los argentinos para pasar a las de las gran-des corporaciones”“Lo que hay que discutir es la econo-mía vista desde la política que es el arte de hacer lo posible, cuando el pueblo se pone a transformar la realidad para vivir de manera más justa”Profundizando el tema de la economía aclaró que “el IAPI jamás dejo de exis-tir, lo que dejo de existir fue aquel IAPI de Farrell, Perón y Miranda, para pasar a ser regulada para su conveniencia por los Dreyfus, Continental, Nidera y los llamados traficantes de granos”“Los traficantes de granos no aparecen, sino que lo que ponen la cara es la So-ciedad Rural Argentina que es acompa-ñada por un populismo que se ve cuando clases sociales argentinas apoyan políti-cas oligárquicas y eso es a lo que vino a colaborar Cobos, el burro que no sabe ni que países liberó San martín en la gesta

libertadora. Juntos hacen la complicidad hacia los traficantes de granos en des-den del bienestar social”“Hay que profundizar las grandes con-quistas de la última década, porque hay quienes quieren que volvamos a perder los argentino”“Hay que nacionalizar todo el comercio exterior, pero comenzando con el co-mercio de granos, hay que nacionalizar los puestos, los depósitos bancarios, para

que el estado pueda orientar el crédito, hay que derogar toda la legislación me-nemista y la minera en particular”Mientras tanto, Gastón Navarro, diser-tante de la comisión Pensamiento Na-cional e Integración Regional, exponía lo siguiente: “El pensamiento nacional no es sola-mente argentino, creemos que la gran nación es Latinoamérica, entonces pensar en nacional es pensar en Vene-zuela, Uruguay, Brasil y las luchas que están llevando a cabo”. “El pensamiento nacional tiene un pequeño apogeo que nosotros como militantes de un movi-miento popular y democrático, debemos seguir pidiendo, exigiendo y seguir de-mocráticamente movilizados para pro-fundizar en este sentido”.“Muchos dicen que estamos en un fin de ciclo, y sí, estamos en un fin de ciclo pero no en el que ellos quieren. Estamos en un fin de ciclo de las usinas de pen-samiento del sistema capitalista a escala mundial”. “Desde las aulas, desde la pri-maria, secundaria y la universidad nos

establecieron que era lo que teníamos que pensar y como lo teníamos que pen-sar. Entonces desde ese punto de vista nosotros tenemos que ver que la coloni-zación cultural que sería el género, y la especie sería la colonización pedagógica, es la que nos lleva a pensar desde otro punto de vista y con otro tipo de cate-gorías. Entonces hoy en día en la uni-versidad pública y nacional pensamos y vemos a la universidad desde categorías francesas o de la sistémica norteame-ricana, del conductivismo, pero nunca

pensamos en nacio-nal en la universidad pública”.“entonces si noso-tros hablamos de profundización de proyecto, debemos plantear sacarnos de encima la coloni-zación cultural, esa colonización pen-diente que viene de afuera hacia dentro y desde las clases dominantes hacia las dominadas. No-sotros decimos que pensar en nacio-nal es pensar desde

adentro y sacarnos a los que nos están obligando a pensar de otra forma” “La política es clave y esto es una rela-ción de fuerza. No nos vamos a quedar en la academia discutiendo que es lo que podríamos hacer. Tenemos que salir a discutir con los compañeros, vecinos, con todo el mundo”. “Salir a explicar las medidas que han llevado adelante Nés-tor y Cristina, porque sin una explica-ción Cristina queda expuesta solamente”“La concientización política es una ta-rea de toda la militancia, que nos va a permitir sumar más argentinos, lati-noamericanos a la causa, a esta causa común. Hay que tratar de desazonzar”. “La colonización pedagógica interfiere es toda la escala educativa, pero de la universidad salen los profesores, la ma-triz y cuerpo de ideas ahí es donde se debe empezar a modificar”. “Como dijo Chávez y Cristina repitió, no se entierra se siembra y esa siembra tenemos que hacerla entre toda la militancia y tene-mos que tener una conciencia nacional, popular, latinoamericana y solidaria”.

MENDOZA | MIN en Unidos y Organizados

20 ~ Integración Nacional

Page 21: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

la redacción @rinacional

MENDOZA | Defensa del gobierno nacional

El Sábado 07 de Junio de 2014 se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Provincia de Mendoza el

Encuentro Provincial de la militancia- La militancia debate y construye fu-turo- donde participaron más de 4.000 militantes de distintas organizaciones políticas y sociales que apoyan al Go-bierno Nacional copando las distintas mesas de discusión política que se ha-bían establecido en la misma.

Revista Integración Nacional participó de la misma y accedió a una serie de entrevistas realizadas a distintas figuras políticas destacadas que se acercaron hasta el Encuen-tro Provincial.

El diputado nacional del FPV y Secretario General de La Campora, Andres “Cuervo” Larroque fue el primero en acceder a una entrevista brindándonos su opinión respecto a la importancia de generar es-tas instancias de discusión política entre la militancia “Es muy importante por-que siempre son vitales las reuniones de los militan-tes para un proyecto po-lítico que se apoya fundamentalmente en la discusión, en la militancia, en la construcción colectiva. Y que tiene una fuerte impronta de gestión basada en escuchar al pueblo y a las organizacio-nes. Para demostrar la vitalidad de este proyecto político a nivel nacional y fun-damentalmente la pujanza de este pro-yecto en la provincia de Mendoza”

Respecto algunos acontecimientos que hemos vivido en las últimas semanas destacó entre ellos la universalización de los haberes jubilatorios en nuestro país “La verdad es que tiene que ver con un espacio político que siempre profun-diza, que siempre avanza, que se conecta con las fuentes fundacionales de nuestro tiempo político con aquellas medidas transformadoras que hacía Néstor. Hoy recuperamos una idea de él que es la de la moratoria que permite incorporar a ese pequeño núcleo que había quedado excluido. Es una medida de justicia so-cial plena como nos tiene acostumbrado este proyecto político.”

En cuanto al acuerdo realizado por el Estado argentino y el Club de Paris, La-rroque remarcó que la misma “Fue una negociación soberana de nuestra deuda en los marcos y en los términos que de-finió la Argentina y no que le impusie-ron desde el exterior. Por supuesto que tiene que ver con la estrategia iniciada por Néstor Kirchner y profundizada por Cristina y busca salir definitivamente de la situación de default en el cual no nos metimos nosotros. Fue una deuda ge-nerada por otros gobiernos. El acuerdo con el Club de París nos permite cerrar esa página oscura que tuvo nuestro país que se llamó endeudamiento externo”.

En ese sentido señaló la relevancia que ha tomado el Estado argentino en el plano internacional ante la posi-ble incorporación de nuestro país a los BRICS “Decían que la Argentina es-taba fuera del mundo a diferencia de Brasil que formaba parte del BRICS. Hoy que invitan a la Argentina, uno puede leer en la editorial de La Nación: “BRICS: un grupo con peso económico, pero sin poder político”. La verdad que uno ya no entiende a qué se refieren. Hasta hace 15 días, el que estaba fuera del BRICS no existía, hoy que nos toca estar presentes porque nos invitan y pa-reciera que es un grupo sin peso político. Pero bueno, seguirán ocultando, tergi-versando y engañando al pueblo argen-tino, pero a la corta o a la larga la verdad trasciende y la verdad se sabe. ”

El diputado no escatimó palabras y se tomó el tiempo hasta de opinar acerca de la oposición a este gobierno nacional y a sus posibles alianzas “Me parece bien

que la oposición busque mecanismos para generar alianzas, que de alguna manera, le generen potencia y los saque de la madriguera de Magnetto. Lo que uno no sabe es si definitivamente van a romper con esa dependencia o lo que están cambiando es la máscara y el ma-quillaje y seguirán siendo serviles a lo que fueron todos estos años, que es ser la expresión política del poder econó-mico concentrado. Con ellos no tengo muchas expectativas porque lo que han demostrado a lo largo de estos años ha sido una profunda dependencia de las usinas del poder mediático y económico. ”

Otro dirigente que parti-cipó de la misma fue el Di-putado Nacional del FPV, Edgardo Depetri, quien también señaló acerca de la necesidad de generar este tipo de encuentros de la Militancia ya que “Es fundamental para unidos y organizados, que es una de las organizaciones que construye con la presi-denta Cristina Fernández los ámbitos de discusión política, sosteniendo los logros pero también dis-cutiendo los temas que

debemos instalar en el gobierno y en la sociedad, para seguir profundizando el rumbo que se tomó en el 2003 con Néstor Kirchner. Abrir el debate a la militancia nos permite hacer evaluacio-nes sobre el momento político que atra-viesa el mundo, en América Latina y en Argentina y también constatar como impactan las políticas públicas desarro-lladas. ”

Respecto a los avances generados du-rante esta última década en nuestro país, Depetri destacó que “Hemos he-cho mucho, se ha recuperado el trabajo, las paritarias han sido un elemento clave que mejora los ingresos de los trabaja-dores, el plan conectar igualdad, la asig-nación universal por hijo, también gran-des obras de infraestructura. Toda esa bondadosa obra impulsada por Néstor y Cristina, tiene enfrente poderes muy fuertes; políticos, económicos, sindica-les, que tratan de frenar este proceso, por eso, hay que abrir la militancia para

uNiDos y orGaNizaDos: ENcuENtro ProviNcial DE la militaNcia

21Integración Nacional ~

Page 22: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

hacernos conscientes de lo que se ha he-cho y de este enemigo que tenemos en-frente en este proceso y los desafíos que nos quedan por resolver. ”

En ese sentido remarcó la necesidad de seguir profundizando el camino y pidió a la sociedad no creer en aquellos que nos muestran una verdad parcializada, brindando información tergiversada y malintencionada “El grupo Clarín es un periodismo de opinión que siempre expresa las necesidades de los sectores dominantes de nuestro país y del ca-pital estén en donde estén, sea del agro, en el sector financiero, las industrias. Magnetto es socio de todos ellos y no por casualidad hay una campaña de des-prestigio contra el gobierno, sino que al mismo tiempo proyecta en su imagina-rio el derrumbe del gobierno a la espera de uno funcional a sus intereses econó-micos. Lo que diga Clarín sabemos que tiene un objetivo político”

El diputado también destacó entre los avances de esta última década la am-pliación de la cobertura jubilatoria anunciada días atrás por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “La de-cisión de la presidenta fue trascendente porque estamos ampliando una decisión que tomamos que fue sacarle el negocio de las AFJP al sistema financiero y convertirlo en un servicio público, soli-dario y universal.

Hoy en día el 96% de los mayores es-tán en el sistema provisional, estos 500 mil que se sumarian viene a completar la universalidad de nuestros mayores al sistema previsional, haciendo llegar el Estado a más de 3 millones de personas, y no solo eso sino que también mejora-mos los ingresos y desde ahí sostenemos por ejemplo la AUH o el plan conectar igualdad y al mismo tiempo promove-mos préstamos a la producción , en ese sentido el dato más interesante es que ha crecido el fondo de estabilidad del sistema provisional, que cuando no-sotros lo tomamos estaba en cien mil millones de pesos y hoy está en más de cuatrocientos mil millones de pesos. ”

También se encargó de señalar quienes son la verdadera oposición en la Argen-tina “Es la lucha cultural que estamos atravesando, la política es una lucha de intereses, hay quienes defienden los in-

tereses del capital, del mercado y quie-nes defendemos los intereses del pueblo argentino. En esa construcción la verda-dera oposición no es Massa, ni Macri, ni Binner, la verdadera oposición son los que se beneficiaron con el golpe cívico militar del ´76, que no solo aniquilaron a treinta mil compañeros sino que cons-truyeron el país de la desigualdad social.

Fue en ese momento cuando se co-menzó a modelar el país agrario de ma-terias primas donde se le agrega minería y petróleo en la década del ’90, y termina con la devaluación del duhaldismo con-solidando un país solo para el 30% de los argentinos, donde no solo se bene-ficiaban los exportadores agrarios sino también los sectores financieros y los sectores vinculados a los servicios de las empresas públicas privatizadas, que fue otro de los ejes de acumulación que se tuvo durante toda la convertibilidad.

Esos son los sectores económicos que son la Federación Agraria que nuclea a la Sociedad Rural, Cargill, Bunge y Born, Monsanto, sectores industria-les como Roca, Techin, los principales exportadores del país, el Banco Macro o bancos trasnacionales y es Magneto quien está detrás de organizar a toda esa oposición. Nosotros tenemos que seguir militando y creciendo en nuestra po-tencialidad como proyecto.

Somos el peronismo, somos el movi-miento nacional por los trabajadores, somos el pueblo que disputa en el marco de la democracia, no solo con los votos porque creemos que vamos a ganar las elecciones del 2015, también disputa-mos en el sentido común de la gente, en su conciencia, su corazón y su memoria que está en discusión. Estamos traba-jando, estamos con ganas y esperanza-dos.

La oposición lo que quiere es volver de-valuar la moneda, eliminar la discusión, quiere un congelamiento salarial, quiere un violentísimo ajuste fiscal, que desa-parezca la AUH, el presupuesto de edu-cación, etc. En ese camino construyen candidatos que garanticen la preemi-nencia del capital y del mercado como pasó en los 90 y en la convertibilidad, por encima de los intereses del pueblo argentino. Es la pelea que hay que dar y nosotros tenemos que asumir con ale-

gría y con convicción esta etapa y te-ner esperanza de que vamos a ganar y el pueblo va a seguir avanzando”

Además señaló la necesidad de conti-nuar apoyando a este gobierno para se-guir profundizando el camino tomado por el proyecto político iniciado en el año 2003.

Al finalizar las mesas de discusión se dio lugar a un masivo acto realizado en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones, donde también participó el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien también nos brindó unas palabras respecto a la importancia de generar es-tos ámbitos de discusión política ya que “Nos permite escuchar a la militancia, reafirmar los valores más trascedentes durante todos estos años y esto es lo que nos da mucha energía para seguir adelante”

Frente al proceso electoral que se ave-cina hacia el 2015, Rossi afirmó que “Nosotros somos la fuerza política más importante de la Argentina sin lugar a duda, es el que mayor poder territorial tiene a lo largo y ancho de la Argentina. Los principales gobernadores adhieren a nuestro proyecto, las centrales obreras con mayor afiliados y sindicatos también se encuentran encolumnados detrás de él y por eso vamos a seguir siendo muy competitivos a pesar de que nuestra me-jor candidata no puede competir que es Cristina, a pesar de eso, la fortaleza y el liderazgo de la presidenta nos va a per-mitir llegar a que este proyecto político siga vigente luego de diciembre de 2015”

En ese sentido remarcó la función del Ejercito en las tareas de acompañar la profundización de lo realizado “Las fuerzas armadas tienen definido una cantidad de objetivos estratégicos que son lo que tiene que seguir; el control del espacio aéreo, marítimo, el desafío de la preservación de los recursos natu-rales, la especialización que tenemos en el marco de distintas misiones de paz y seguir profundizando en lo que compete al abordaje de distintas situaciones de emergencia y catástrofes y en la partici-pación en tareas de apoyo a la comuni-dad, estos son los ejes sobre los cuales se ha estado trabajando y sobre los cuales es necesario seguir profundizando” .

22~ Integración Nacional

Page 23: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

carla fontana @CarlaFontana2

Mientras Cristina Fernán-dez trabaja en la restruc-turación de la deuda y la resolución del conflicto

con los fondos buitres, estos que se em-peñan en arrebatarnos lo recuperado, los dirigentes de la oposición están a la egoísta tarea de armar alianzas que les permita una relación de fuerza superior para 2015. Ante eso bien vale el Foro de Convergencia Empresarial. ¿Quiénes son? ¿Y qué representan?

Se dicen ser rmpresarios de grandes ciu-dades, de pueblos chicos y del campo, antes que nada, ciudadanos de la Ar-gentina, donde vivimos con nuestras familias, criamos y educamos a nuestros hijos y tenemos a nuestros afectos, por lo cual soñamos con un país en el cual todos tengamos la posibilidad de desa-rrollarnos y progresar en un marco de armonía y prosperidad. Y el objetivo del Foro de Convergencia Empresarial es el de proponer políticas de Estado.

Las entidades que se nuclean en este foro y que le llevan su propuesta a to-dos los candidatos de la oposición son (SRA) Sociedad Rural Argentina, Ins-tituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cá-mara de Comercio de Estados Unidos (AmCham), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Comisión Empre-saria de Medios de Comunicación In-dependientes (CEMCI), entre las 38 organizaciones empresarias y profesio-nales.

Las iniciativas presentadas por este sec-tor empresarias de la rama del comercio (dato interesante a ver, ya que el sector empresarial industrialista protagoni-zado junto a Cristina de los 6 millones de puestos de trabajo no se encuentra en este foro) se encuentran plasmadas en el documento titulado "Bases para la for-mulación de políticas de Estado", que el citado foro presentó recientemente a la opinión pública.

Entre los que se reunieron con el Foro y recibieron sus documento fueron: Ser-gio Massa, Hermes Binner, Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Julio Cobos de la UCR.

Acompañado por sus socios del FAP, Margarita Stolbizer (GEN) y Hum-

berto Tumini (Libres del Sur), Binner encabezarón el 11 de junio del corriente año un encuentro con miembros del foro en las oficinas del Cemupro, al que asistieron, entre otros, el titular de la So-ciedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, quien ofició de portavoz del grupo em-presario. Binner y Etchevehere coinci-dieron en la necesidad de "discutir cuál debe ser el rol del Estado" en Argentina y resaltaron su interés común en que "se formulen políticas públicas para Ar-gentina, gobierne quien gobierne". ¿Un nuevo pacto de Olivos?

Massa los recibió en el piso 17 de la Torre de las Naciones donde tiene sus oficinas. Luego del encuentro, los em-presarios lograron que Massa aceptara la invitación a participar del foro que realizarán el lunes 7 de julio en la Ciu-dad de Buenos Aires. En la reunión, el diputado del Frente Renovador destacó la importancia de modificar las matrices en materia tributaria, infraestructura, logística y energética.

Los empresarios nucleados en distintas cámaras también se reunieron con Sanz y una vez finalizado su encuentro ase-guró “Ha sido un reunión muy impor-tante, desde la UCR entendemos, como el Foro, que podemos debatir conjunta-mente los pilares para la construcción del futuro de nuestro país”. Las iniciativas propuestas por este sector empresarial son: “la plena vigencia de las garantías, derechos y libertades constitucionales. Respeto a la propiedad privada y al ám-bito propio de las empresas privadas; la división de poderes y la independencia de jueces y fiscales; la libertad de prensa y el libre acceso a la información pú-blica; dotar de independencia funcional a los entes reguladores y a los organis-mos de control de modo de contribuir a una mayor transparencia así como a la erradicación de la corrupción pública y privada y el consenso entre las fuerzas

políticas nacionales y provinciales para una nueva ley de coparticipación federal dando cumplimiento a lo dispuesto en la reforma constitucional del año 1994."

Y entre las propuestas que pretenden impulsar son "la previsibilidad, estabili-dad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada; ga-rantía de los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mer-cados transparentes; eliminación de los factores que desalientan, restringen o prohíben las exportaciones, un marco regulatorio que aliente las inversiones de empresas privadas; reforma tributaria y fiscal a nivel nacional, provincial y mu-nicipal que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos”.

En pocas palabras la eliminación de las retenciones a las exportaciones, libre juego de la oferta y la demanda, es decir, libertad de empresa y la no intervención del estado en la economía. La realidad es que este grupo desea regresar a un mo-mento nefasto para el pueblo argentino.

Recordemos que Menem y Alfonsín fueron los encargados de firmar el Pacto de Olivos, siendo este la antesala a la reforma de la Constitución de 1994, la cual vino a cristalizar el Plan Converti-ble y la coparticipación federal. Y están a la búsqueda del candidato que mejor los represente, la oposición ya se anoto.

Debemos terminar con la continuación del ciclo menemista - delarruista, siendo la Constitución de 1994 la piedra an-gular del sistema económico. Hay que reemplazarla por una nueva legislación que defienda el interés nacional. En el camino, el gobierno nacional debe se-guir avanzando, mientras ya vemos que la oposición cierra filas con la oligarquía.

la oliGarquÍa busca uN caNDiDato

PAÍS | Opositores rinden cuentas

23Integración Nacional ~

Page 24: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre
Page 25: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

25

d.i. guadalupe delgado@Dellupe

Integración Nacional ~

ECONOMÍA | Soberanía Energética

En abril de 2012, los argentinos celebramos la recuperación de YPF por el Estado. Desde esa fecha, todos los meses po-

demos seguir las cifras de crecimiento sostenido, el objetivo es el autoabaste-cimiento. Los hallazgos de recursos no convencio-nales (shale oil y shale gas), sin duda han sido clave para la reactivación de YPF. Hoy Argentina es el segundo país del mundo en poner en producción sus re-cursos no convencionales. Sin embargo esta actividad y los anun-cios de nuevas cuencas prometedoras, se deben a la dirección tomada en la em-presa reestatizada hace dos años. Explo-ración, producción e inversión en nues-tro territorio. La transnacional Repsol, incumplió metas propuestas y sólo rea-lizó negocios que beneficiaran las arcas de unos pocos.El objetivo político – económico que persigue la compañía devuelta a manos nacionales, es la del autoabastecimiento. El ambicioso plan estratégico 2013 – 2017 de YPF, ya cuenta con algunas ci-fras que destacan la política encabezada por la Presidenta Cristina Fernández. Sin duda los recursos no convencionales descubiertos en esta nueva etapa, han situado a la empresa argentina en con-diciones inmejorables. Recientemente la empresa anunció que en Loma Campana (donde la compa-ñía lleva adelante el primer desarrollo no convencional de América Latina), provincia de Neuquén, se llegó a los 24.000 barriles de petróleo equivalente diarios (Boe/d). Esto se tradujo en un crecimiento de la producción de 20% en cuatro semanas. Otras miradas: según el informe "Estu-dio económico del recursos no conven-cionales de gas y petróleo en Argentina: situación actual y perspectivas" de la consultora KPMG que releva otros da-tos publicados por la EIA, estima que Argentina va a alcanzar casi el 50% de los hidrocarburos no convencionales to-tales en América Latina. Este dato es sitúa a nuestro país en el marco de las políticas de integración como estratégico para la región. Vene-zuela y Brasil, y recientemente Bolivia (nuevo descubrimiento), son junto con

yPF: crEcimiENto sostENiDo hacia El autoabstEcimiENto

el nuestro los países con mayor cantidad de reservas hidrocarburíferas, lo que sig-nifica un potencial energético vital para Suramérica. En los países mencionados, desde hace aproximadamente diez años se viven procesos políticos similares, que han permitido la recuperación por parte del Estado de los recursos estratégicos, para sus pueblos, en pos de un desarrollo eco-nómico más equitativo (al revés de las políticas de vaciamiento de empresas que se vivieron en tiempos anteriores). Incluso, existen rumores de creación de una “OPEP latinoamericana” tal como dijera el CEO de YPF, Miguel Galuc-cio, y que sostiene el Ministro de Eco-nomía de Bolivia, Luis Arce Catacora .

brics + argentina

La Agencia de Información Energética estadounidense (EIA) en un estudio destaca que con un aumento del PIB mundial en un 3,6 % por año, el con-sumo de energía mundial crecerá un 56 % entre 2010 y 2040 y aproxima-damente la mitad de dicho incremento será atribuido a la demanda de China e India. Según las últimas estimaciones de la EAI, Argentina se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial de los recursos re-cuperables de petróleo no convencional, con un valor de 27 billones de barriles de shale oil y segunda entre los países con mayores recursos de gas no conven-cional con 22,7 trillones de metros cúbi-cos de shale gas .Los BRICS, conjunto de países que concentra el 25% del PIB mundial y realiza el 18% del comercio del planeta, realizarán su 6° cumbre en Brasil el 15 de julio, la Argentina fue invitada por Rusia a participar en ella. Entonces, la proyección de crecimiento del consumo de energía en los países miembros de este grupo, en el cual podría estar in-cluido nuestro país, es una razón más que reafirma el sentido de la empresa reestatizada. Por otra parte, la tarea exploratoria, de producción e inversión que lleva a cabo la empresa significa un tema de impor-tancia para las provincias que cuentan con recursos de hidrocarburos bajo sus suelos. Sin ir más lejos, el director de YPF anunció a principio de junio, un record histórico de producción de pe-

tróleo en Chubut. Esto significó para la provincia patagónica “201 millones de pesos en regalías, el doble que en el mismo período del año pasado”, según informa la compañía. Por esta razón que los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hi-drocarburos (OFEPHI), se encuentran discutiendo con el Ejecutivo Nacional una Ley Nacional de Hidrocarburos, haciendo hincapié en los “no convencio-nales”.Como última noticia a petrolera YPF anunció que puso en marcha un ga-soducto de 55 kilómetros de extensión en la provincia de Neuquén para trans-portar la producción del yacimiento de Rincón de Mangrullo.La obra, una de las más relevantes del último año en Neuquén, prevé una in-versión total de 400 millones de dóla-res y una producción sostenida de casi 3 millones métros cúbicos diarios con 90 pozos productores. La nueva obra per-mitirá incrementar la inyección de gas en un millón de métros cúbicos diarios del yacimiento Rincón del Mangrullo y posibilitará tanto a YPF como otras operadoras desarrollar proyectos gasí-feros. En ese sentido, Miguel Galuccio agregó que "en 2013 el nivel de empleo de YPF superó los 10.000 trabajadores entre directos e indirectos"Solo nos resta decir, que la política de Estado, tomada por la presidenta Cris-tina Fernández ha generado una situa-ción que implica un avance estratégico en búsqueda de la soberanía energética mediante el autoabastecimiento plani-ficado. Esto, en un contexto mundial en el cual los países centrales quieren trasladar los costos de la crisis del sistema financiero a los países periféricos, nos puede situar en mejores condiciones para hacerles frente. Aquello que en abril de 2012 comenzó como un avance de la nacio-nalización de nuestra economía, debe continuar en el marco de un proyecto soberano y de integración.

Referencias(1) "Hay que ir hacia una OPEP latinoamericana"; en www.rinacional.com.ar, entrevista de Tiempo Argentino(2) Argentina: la gran promesa a nivel mundial de petróleo y gas no convencional, por Aixa Ratta de Geenap en Ambito Financiero

Page 26: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

cristian svrsek @csvrsek13

LATINOAMÉRICA | Elecciones y deudas pendientes

El domingo 16 de junio se cele-bró la segunda vuelta electoral en las presidenciables de Co-lombia, que dieron como ga-

nador al menos malo de los malos que tenía para votar la ciudadanía colom-biana. Juan Manuel Santos con unos apenas 7.605.424 al candidato Zuluaga, títere del ex presidente narcotraficante devenido en político, Álvaro Uribe Vé-lez quien sacó 6.757.628 votos.

El protagonismo de las elecciones no estuvo dado por sus candidatos sino justamente todo lo contrario, la escasa participación y el voto en blanco fue la que verdaderamente resaltó en esta de-mocracia semicolonial que mantiene en vilo a la Colombia profunda. Contando a los ausentistas y votos en blanco se contabilizaron 17.350.000 colombianos y colombianas que representan un 53 % del electorado.

El problema no reside en sí en la escasa participación y el rechazo por los can-didatos, sino en la falta de un Estado que sea participe e intervencionista en cuanto a las respuestas que debe dar a los problemas que aquejan a millones de Ciudadanos del pueblo colombiano. Lo primero es solo un síntoma del pro-blema real.

Si bien el eje de campaña de ambos candidatos giró en torno al quiebre o no de las negociaciones de paz encausadas en este último tiempo con las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC). Santos más conciliador y Zu-luaga más reacio a la misma. Las dife-rencias entre uno y otro no distan mu-cho entre sí.

las farcSi bien su actividad comienza hacia los años 60, nacen como una organización marxista-leninista de índole guerrillera, vinculada principalmente a una escisión del partido comunista colombiano fi-jando sus tácticas en base a la llamada lucha armada para la toma del poder, e inclusive otras tácticas de índole polí-tica.

colombia ProFuNDa: ElEccioNEs, Farc y la iNtErvENcioN NortEamEricaNa

Su territorio de actividad se encuentra en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, más específicamente en la zona selvática de esta área.

Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en una amalgama de elementos entre los que cabe destacar la debilidad del Estado, el conflicto por la posesión de la tierra, la existencia de marcadas diferen-cias económicas, o la polarización y la persecución de la población civil debido a su orientación política.

A esto se suma luego la existencia de una industria del narcotráfico que se ha introducido en todos los sectores de la sociedad y del Estado.

Si bien en un primer momento se pro-duce también un rechazo a toda relación con el emergente fenómeno del narco-

tráfico y de sus cultivos, gradualmente durante los años ´80 se termina acep-tando porque en los campos se consti-tuye en una actividad creciente.

Se establece gradualmente el cobro de impuestos a productores y a narcotrafi-cantes como fuente de financiación, me-diante el llamado «gramaje». El cual es pagado por cada gramo producido por los campesinos cocaleros y grupos nar-cotraficantes.

Posteriormente las FARC diversifica-rían su actividad más allá de la regula-ción de los cultivos, cobrando «impues-tos» a las actividades de los carteles de la droga, incluyendo a los laboratorios y las pistas de aterrizaje clandestinas.

La relación de las FARC con los cárte-les de la droga ha sido controvertida. El grupo guerrillero niega rotundamente

Mientras en Bogotá se construyen grandes obras pú-blicas y aeropuertos de primera línea, en la Colombia profunda se vive con un atraso cuasi ancestral. Man-teniendo a millones de trabajadores rurales en el más

alto desarraigo de sus tierras.

26~ Integración Nacional

Page 27: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

que participen en el negocio de las dro-gas más allá del «impuesto de gramaje» a la cultivación. Pero tanto el Gobierno de Colombia como el de EE.UU. afir-man que las FARC actúan como un gran cartel.

Esta ah sido la principal excusa para la intromisión por parte de EEUU a tra-vés de al menos 7 bases militares que se concentran actualmente en territorio colombiano, constituyéndose de esta forma en la base militar más grande en América Latina. Un ver-dadero peligro para toda nuestra región.

Ahora bien la paradoja es que ese mismo nar-cotráfico que se intenta combatir, por lo menos de la boca hacia afuera por parte de EE.UU, ha podido pervivir gracias a las estrechas vinculaciones de las autoridades nor-teamericanas y diferentes grupos económicos con el mismo.

No casualmente el sistema financiero ha sido el “encargado” de lavar los activos generados de esta actividad ilícita y con el cual se han financiado muchas de las guerras que hemos vivido en los últimos 30 años.

estructura economica y atrasoAhora veamos que el verdadero pro-blema no reside justamente allí, sino en la misma propiedad de la tierra que ge-nera una estructura económica depen-diente, primarizada y extranjerizada que mantiene en la más injusta exclusión y dependencia a millones de campesinos y obreros colombianos mientras que solo

algunos pocos pueden disfrutar de este tan preciado negocio del capitalismo.

Mientras en Bogotá se construyen gran-des obras públicas y aeropuertos de pri-mera línea, en la Colombia profunda se vive con un atraso cuasi ancestral. Man-teniendo a millones de trabajadores rurales en el más alto desarraigo de sus tierras, me refiero a esas clases atrasadas que no puede trabajar el campo por-que terratenientes "legales" e ilegales se apropian de tierra, agua y recursos natu-

rales, para imponer algunos negocios in-clusive de dudosa procedencia como son aquellos vinculados al narcotráfico y del cual participan no solo empresarios sino también políticos de la talla de Uribe.

La desprotección del Estado en vastos sectores sociales condiciona la vida eco-nómica y social de miles de colombianos atados al yugo del imperialismo encar-nado en los Monsanto y Cía. Con la ob-via complicidad de terratenientes que se apropian no solo de las tierras sino tam-bién del trabajo del pueblo colombiano.

En muchos casos han sido los mismos jefes narcos los que han actuado con carácter paternalista en la protección de las clases más humildes atreves de la construcción de caminos, escuelas y

barrios en esa Colombia destinada al atraso permanente.

Ahora…cual ah sido la forma de “so-lucionar” los problemas sociales que se viven en esa república morena. Según Uribe y Santos; tratados con la OTAN, negocios con grandes corporaciones in-ternacionales, acuerdos de libre comer-cio con el imperio del Norte, instalación de grandes bases militares y sumisión a la firma de la Alianza del Pacifico con el objetivo de reavivar el ya conocido

ALCA.

Si bien los procesos de paz encarados con las FARC por el actual gobierno co-lombiano pueden ser un paso hacia otros cambios más profundos, es solo a través de una dirigencia política nacida al calor del seno popular de las clases más desprotegidas. Quienes con conciencia nacional pueden encauzar y resolver de una vez por todas las deudas pendien-

tes con el campesinado colombiano, que no es más que el mismo problema del peón rural y del trabajador asalariado explotado de las grandes urbes en toda la América Morena desde Tierra del Fuego hasta las fronteras Mexicanas.

Ello exige una permanente lucha por la liberación de nuestros pueblos a través de una verdadera estrategia latinoame-ricana de defensa ante los especulado-res y saqueadores de ayer, tal como lo hizo Jorge Elicer Gaitán enfrentando a la United Fruit Company y de la cual hoy, es necesario más que nunca honrar la lucha de estos grandes compatriotas latinoamericanos.

Ahora bien la paradoja es que ese mismo narcotráfico que se intenta combatir, por lo menos de la boca hacia afuera por parte de EE.UU, ha podido pervivir gracias a las estrechas vinculaciones de las autoridades

norteamericanas y diferentes grupos econó-micos con el mismo.

27Integración Nacional ~

Page 28: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

noelia navarro | @noelianavarro08

dir. integración nacional sonofilm

PAÍS | La oposición con los buitres

Mientras que los represen-tantes de todos los países de América Latina que participan en las reuniones

de la OEA y los demás organismos re-gionales han prestado sin disimulos su apoyo a la Argentina frente a la disputa con los fondos buitres, los representan-tes de la oposición en el país han de-mostrado una vez más su incondicional pleitesía a quienes pretenden atarnos a la dominación.El apoyo de los paí-ses latinoamericanos no es casual. Tiene su base, por un lado en el proceso de integración que se manifiesta en la creación de orga-nismos supraestatales regionales y además en el entendimiento de que en caso de caerse la reestructuración de la deuda argentina, gracias al fallo del juez norteamericano Griessa, implicaría, tal un castillo de naipes, que todos estos países corran la misma suerte ya que el fallo sienta ju-risprudencia.Tal apoyo, sin embargo, no se repro-duce dentro del país en cuanto a los dirigentes opositores. Reproducimos a continuación sólo algunas de sus decla-raciones para clarificar sobre infamía de estos personajes.Dice Macri: “Ahora hay que ir, sentarse en el tribunal de Griesa y lo que él ter-mine diciendo, hay que hacerlo” y con-tinúa: “Espero que hayan mandando gente inteligente a hablar ante el juez Griesa”.1 Dice el Bobo Perverso II (el 1° fue De la Rúa, éste es Cobos): “nos tenemos que sentar a acordar porque cualquier invento que hagamos vamos a entrar en desacato”.2 A Massa el libreto se lo escribe el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani quien es uno de los principales asesores de Paul Singer, representante del fondo NML.3

Dada la similitud de las declaraciones no es necesario hacer un análisis por-menorizado de cada una de ellas. Los tres quieren decir lo mismo: que la Ar-gentina pague, a como dé lugar, a los buitres, acatando las órdenes les juez extranjero Griesa.

carroña oPositoraEn notas anteriores hemos explicado como los intereses foráneos, en este caso del sistema financiero internacional, cuentan con alfiles en el país que son quienes pregonan supuestas soluciones que atentan contra la soberanía y la dig-nidad nacional. El libro “Los Buitres” Carlos Burgueño, su autor, hace refe-rencia a lo dicho: “los buitres buscan más. Buscan el 100%, y si se puede incluso un poco más por los daños que le ocasionó la inevitable espera, y sin importar la oferta

de reestructuración de deudas. Su objeto es llevar al país deudor a los tribunales y que los jueces sean los que obliguen a reconocer la totalidad de la emisión original de esos títulos públicos o que por cuestiones polí-ticas o económicas estén obligados a nego-ciar. Para eso cuentas con un factor a favor que los inversores normales y racionales no consideran: el tiempo. Los fondos buitres tienen todo el tiempo a favor. La batalla puede durar décadas. Esta cualidad lleva a una nueva conclusión: los fondos buitres necesitan más especialistas en leyes fi-nancieras internacionales que en grandes operaciones de los centros de inversión global. En otras palabras, necesitan abo-gados. Y de los buenos.”… si no son abo-gados que sean ingenieros y si no son buenos que sean Macri, Cobos y Massa.Los tres actúan dentro del país a favor de intereses extranjeros que pretenden

hacer pagar a la Argentina más de US$ 1.400 millones, contando con el res-paldo de la justicia y el ejercito más ge-nocida de la historia de la humanidad: el norteamericano.Al parecer es irrelevante que estos fon-dos sean buitres, y que como su nom-bre lo indica, estén atentos esperando la “muerte” de algún país para comer de sus entrañas; tampoco importa de dónde puede salir la plata para pagarlo, que sea de las reservas del Banco Central o de

lo que actualmente se destina a asignaciones o al empleo público, o mejor aún que la Argentina se vuelva a endeudar para seguir pagando deuda. Poco importa también que la venta de estos bo-nos llevó implícita la vigencia de la clausula RUFO acogida en 1976 a partir de la Ley N° 21305 cuyo único artículo habilitaba a

prorrogar la competencia territorial ar-gentina a favor de jueces extranjeros re-nunciando a la soberanía jurídica.Estos miserables saben todo, no de puro vivos e inteligentes, sino porque tienen el libreto ya escrito por la rosca oli-gárquica. Saben que el fallo de Griesa habilita al resto de los tenedores que no entraron al canje a pedir el mismo trato que el fondo NML, lo mismo que puede hacer el 92% de los bonistas que accedieron a la reestructuración de deuda llevada a cabo por la Argentina. Saben que de ocurrir esto el país termi-naría de manera abrupta con el proceso de crecimiento endógeno basado en el desarrollo del mercado interno y la re-distribución de la riqueza proveniente de exportaciones. Y lo que es más pe-noso, saben que de ocurrir esto los que van a sufrir en hambre y pobreza son los argentinos.El año próximo hay elecciones. Si al-guno de estos hombres o sus adláteres se quedaran con el Estado podemos pro-nosticar lo que harían. Como en tantas otras ocasiones entregarían la soberanía nacional y a todos los argentinos servi-dos en bandeja a un grupo de buitres carroñeros.Ver fuentes en versión digital

28~ Integración Nacional

Page 29: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

hernán ramón@HernanNRamon

PAÍS | ANSES, recuperación y avances

La Argentina pasó a lo largo de su derrotero histórico de ser el país más avanzado en materia de previsión social a generar

un perverso sistema que consumó una verdadera estafa previsional. Del dere-cho a la ancianidad, con rango consti-tucional, pasamos a las AFJP bajo un régimen que poco tenía que ver con la solidaridad y el pacto inter-generacional que caracterizo la tradición del sistema jubilatorio argentino.

Tras la estatización de las AFJP se re-cuperó una función fundamental del Estado, a la vez que nos hicimos de una herramienta de justicia social.

las afjp o el sistema de descapitalización En perjuicio del Estado y de los traba-jadores argentinos se llevó a delante una de las tantas privatizaciones perpetra-das durante la segunda década infame del siglo XX, la del sistema previsional. Las pérdidas que generó la misma fue-ron estimadas durante el gobierno de Néstor Kirchner en 65.000 millones de dólares (considerando el período 1994-2003).

El artífice principal de la medida fue el entonces ministro de Economía Do-mingo Cavallo.

El 22 de septiembre de 1993 se san-cionó la ley 24.241, la cual estableció el desdoblamiento del sistema de jubila-ciones y pensiones, con un componente público (de reparto) y otro privado (de capitalización).

Según algunos analistas la reforma sig-nificó una de las mayores transferencias de recursos del Estado a las arcas de compañías privadas de la historia ar-gentina.

“Las AFJP se apropiaron de unos 10.000 millones de dólares en comi-siones, mientras otros 35.000 millones engrosaron las utilidades de empresas beneficiadas con las rebajas de aportes patronales dispuestas también por Ca-vallo. Sólo el resto, apenas unos 20.000 millones de dólares, fue a las cuentas de los afiliados al sistema de capitalización” (1).

DE la EstaFa PrEvisioNal a la justicia social

De esta manera, empresas privadas lle-varon adelante una de las mayores es-tafas contra los trabajadores argentinos, utilizando los fondos del sistema en la especulación o timba financiera. Por caso, los aportes de los trabajadores fueron destinados a comprar bonos del Estado.

“Además de embolsar miles de millones de pesos durante los años que duró el sis-tema, durante el gobierno de Fernando de la Rúa y con Cavallo como ministro de Economía ahora tratando de evitar el default, las AFJP suscribieron un "bono patriótico" junto con otras instituciones, por lo que se convirtieron también en acreedoras de la deuda pública” (2).

En octubre de 2008, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kir-chner presentó un proyecto de ley para eliminar el régimen de capitalización, cuyo único resultado había sido benefi-ciar a bancos y compañías de seguro en perjuicio de los aportantes y del Estado.

La ley 26.425, que creó un régimen pre-visional público y eliminó el régimen de capitalización, fue sancionada por el Congreso el 20 de noviembre de 2008, dando fin a las AFJP. A partir del 9 de diciembre de 2008, entró en vigencia el Sistema Integrado Previsional Argen-tino (SIPA).

sipa, retomar donde habíamos dejado

En marzo de este año, el Banco Mun-dial presento un Informe referido a la cobertura social. El estudio compara la evolución de los sistemas previsiona-les en 18 países de la región, y elogia la política de inclusión previsional llevada a delante en nuestro país, que logró la incorporación de más de 2,7 millones de personas al sistema de jubilaciones y pensiones.

“Argentina ocupa el primer puesto en la región en lo que respecta a la cobertura de la población adulta del primer quin-til, con el 85%, mientras que en 12 de los 18 países analizados la proporción para los mayores de 65 años es menor a 10 por ciento”, destaca el estudio: Más allá de las pensiones contributivas.

El Banco Mundial destaca además, que Argentina y Bolivia ocupan el pri-

mer lugar con un nivel de cobertura del 91%, tomando datos del año 2010. En el último relevamiento presentado por la ANSES, demuestra que esa cifra se superó alcanzando al 94,6%.

En diciembre de 2003 había en el país 3.158.164 jubilados y pensionados, mientras que a fines de 2013 llegó a 5.903.589, lo que significa un aumento del 87%.

Medidas como la inclusión jubilatoria, la Ley de Movilidad que garantiza dos aumentos anuales en los haberes previ-sionales, y la estatización de los fondos que eran administrados por las ex AFJP fueron claves en función de un sistema de solidaridad e inclusión.

Por otro lado, el manejo de los haberes por parte del Estado a permitido el redi-reccionamiento de estos ahorros en in-versiones públicas y ha permitido llevar a delante medidas tales como la AUH, entre otras, además de aumentar en más del 1400% la jubilación mínima que co-bran cerca del 75% de los retirados.

justicia social

“La felicidad de un pueblo, en cuanto se refiere a sus medios de vida, se logra con una adecuada legislación en materia de justicia social y una equitativa distribu-ción de la ayuda social. Porque resulta innegable que ésta es complemento de aquélla. La justicia social juega en el orden de los seres aptos para el trabajo, puesto que los que dejan de serlo, ya sea por accidentes, por enfermedad o por causa que la ley contempla, no quedan jamás desamparados”, sostenía Eva Pe-rón en el año `48. Dada la vigencia de sus palabras, se podría sostener que en la Argentina actual hay menos desam-parados.

El acierto de la estatización del sistema previsional llevado adelante por el go-bierno nacional ha generado que en la Argentina exista mayor justicia frente a al sistema financiero injusto, que preva-lece en las relaciones de poder mundial.

(1) Se cumplen 20 años de la creación de las AFJP, 22/09/2013,Télam.

(2) Ibíd.

29Integración Nacional ~

Page 30: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre

la redacción @rinacional

LATINOAMÉRICA | Soberanía y recursos naturales

suramérica azul

Desde la Revista Integración Nacional, permanentemente realizamos desde nuestros artículos, diferentes llamados

para atender un asunto fundamental para la región: sus recursos naturales y la soberanía de sus pueblos sobre ellos. El agua como recurso escaso, amerita nue-vamente unas líneas.

Hace unas semanas el Ecuador sentó un importante precedente regional. San-cionó la Ley de Recursos Hídricos, que otorga al Estado ecuatoriano la rectoría del recurso natural y evita su privatiza-ción, respeta el orden de prelación del agua para consumo humano y permite combatir el acaparamiento. El gobierno de Rafael Correa ya ha dado numerosas muestras de su política de Estado que comprende la teoría del “Buen Vivir”, en la que la naturaleza y la relación con los hombres es parte.

La nueva ley (que reemplaza una de 1972) establece que los gobiernos pro-vinciales y municipales tienen la compe-tencia del agua de riego y de consumo, así con este apartado hacen hincapié en la soberanía alimentaria, pues son los Estados quienes tendrán la potestad de dirigir el recurso a cubrir sus necesida-des y no un consorcio de privados que lucre con un bien de todos.

Para comprender mejor el alcance im-portantísimo de la norma ecuatoriana, compartimos con nuestros lectores al-gunas cifras1: Se ha estimado que los humanos consumen “directamente o indirectamente” alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en: Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca, y el 34% restante, utilizado de la siguiente ma-nera: El 70% en irrigación, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares.

Además, con el correr de los años y el desarrollo industrial y tecnológico, la utilización del agua se ha incrementado para diferentes actividades, pero tam-bién se incrementó en algunas regiones del Globo la concentración en pocas manos de este recurso escaso. El territo-rio latinoamericano cuenta con grandes reservas de agua dulce. Y por el poten-

cial de él es que debemos atender a las amenazas.

Un ejemplo de la apropiación del agua, podría ser el caso del multimillonario Douglas Tompkins, quien posee gran cantidad de hectáreas en el litoral argen-tino (ya se ha desprendido de algunas de ellas por medio de millonarias ventas), más precisamente en Los Esteros del Iberá (una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo) que cuenta con aproximadamente 1.450.000 de hectá-reas. Y un dato a tener en cuenta: más del 60% de esa superficie corresponde a propiedades privadas, donde el magnate es uno de los grandes jugadores.

Otro ejemplo, en marzo de 2014 se creó la infame República Glaciar a manos de la ONG Greenpeace en Chile.

Esta república existe gracias a un “va-cío legal” de gran conveniencia para la ONG que es financiada por ejemplo por los Rockefeller (accionistas y fundadores de petroleras como Exxon Mobil). Se-gún explicó en su momento el respon-sable de Greenpeace Chile: “República Glaciar nace porque en Chile existe un vacío en la legislación que no reconoce estas enormes masas de hielo como parte de su soberanía. Ni en la Consti-tución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien pú-blico que debe protegerse activamente”.

En el marco de crisis que atraviesa el sistema capitalista, que para mantener

la predominancia del imperialismo hace uso de la fuerza en algunos lugares para apropiarse de sus recursos, y en otros si-tios lo hace a través de la “no política”: las ONG´s que aducen la protección y cuidado medioambiental cuando en rea-lidad son financiadas por los dueños de los grandes oligopolios que dominan el sistema económico y son los principales destructores del medioambiente.

Quién ejerce el control y en favor de quiénes es la cuestión respecto a los recursos naturales. La gravedad de la avanzada sobre los derechos soberanos de los pueblos y hoy puntualmente so-bre el agua y su vitalidad para el desa-rrollo propio de la sociedad no deben escapar al análisis y la toma de políticas de Estado al respecto.

Artículo 40 - ... “Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de car-bón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inaliena-bles de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se con-vendrá con las provincias…” (Constitu-ción Nacional de 1949 derogada por la “Revolución Fusiladora” tras el derroca-miento del General Perón)

Así se hizo una vez, defendamos la so-beranía de nuestra Suramérica Azul.

REFERENCIA

1- Estado y necesidad del uso eficiente de un recurso escaso, Gastón Navarro director de RIN

30 ~ Integración Nacional

Page 31: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre
Page 32: Revista Integración Nacional 42 - Fondos Buitre