revista institucional svhv

12
Voluntariado al servicio de los niños Boletín N°1 del Servicio de Voluntariado del Hospital Viedma / Cochabamba, Octubre 2015 Contenido Damas Rosadas al rescate ¡ Unidos por los niños ! Doctora Beatriz Salas El Talón de Aquiles del Oncológico Poco a Poco un Poquito se convierte en mucho Agasajo: hoy es tú cumpleaños CULTURA, TRABAJO Y HOSPITAL Medicamentos: ¿ Quién los necesita primero? 3 4 - 5 6 - 7 8 9 10 11 12

Upload: melita-huanca-villegas

Post on 12-Apr-2017

148 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA INSTITUCIONAL SVHV

Voluntariado al servicio de los niños

Boletín N°1 del Servicio de Voluntariado del Hospital Viedma / Cochabamba, Octubre 2015

Contenido Damas Rosadas al rescate

¡ Unidos por los niños !

Doctora Beatriz Salas

El Talón de Aquiles del Oncológico

Poco a Poco un Poquito se convierte en mucho

Agasajo: hoy es tú cumpleañosCULTURA, TRABAJO Y HOSPITALMedicamentos: ¿ Quién los necesita primero?

3

4 - 5

6 - 7

8

9

1011

12

Page 2: REVISTA INSTITUCIONAL SVHV

Voluntariado al servicio de los niños

2

Editorial

La revista “Voluntariado al servicio de los niños” dedica en sus páginas la labor de las Damas Rosadas y de aquellas personas que dedican su día a día para luchar por la vida de los pequeños del Pabellón de quemados del Hospital Viedma y del oncológico pediátrico.Cuando a un niño se le diagnostica una enfermedad o es víctima de un accidente, todo en su vida y en la de su familia cambia, son situaciones que conllevan a varios problemas, entre ellos separaciones, abandonos y peleas. A pesar de los constantes tratamientos es importante que el núcleo familiar se mantenga unido para apoyar con la recuperación de los pequeños.El voluntariado, por una parte, consiste en el apoyo moral, en la enseñanza de los valores familiares y sobre todo una voluntaria

es aquella que sostiene con fuerza a una madre o a un padre en momentos críticos y también es aquella que nunca se cansa de hacer sonreír a los niños. Cuando una persona le brinda a otra ayuda emocional, está dándole fuerzas para continuar la lucha.Las voluntarias, son aquellas mujeres que, ante una emergencia recaudan fondos y medicamentos. Se constituyen en un apoyo fundamental para las familias y niños para que puedan culminar con los diferentes procesos de recuperación.Esta revista está dedicada al trabajo constante de aquellas voluntarias que luchan por el bien de los niños que llegan a los diferentes pabellones.

DirectorMalory Ortiz

FotógrafíaAlejandra SuarezDiagramación Belen Marañón

Lizeth Zurita Redacción Pamela HuancaAlison Monrroy

Page 3: REVISTA INSTITUCIONAL SVHV

Voluntariado al servicio de los niños

3

DirectorMalory Ortiz

FotógrafíaAlejandra SuarezDiagramación Belen Marañón

Lizeth Zurita Redacción Pamela HuancaAlison Monrroy

Damas Rosadas al rescate

El voluntariado del Hospital Viedma se fundó hace 51 años a la cabeza del director de pediatría de ese entonces con el fin de brindar compañía, ayuda y cariño a los niños. El hospital carecía de personal, infraestructura, dinero pero sobre todo medicamentos, se vio conveniente crear la farmacia del voluntariado con apoyo de estudiantes de medicina.

En sus inicios el servicio de voluntariado contaba con ayuda extranjera como Alemania, Italia entre otros que últimamente se ha visto reducida debido a la economía mundial, pero nada las detuvo puesto que ellas buscan ayuda y financiamiento por cuenta propia.

AMIGOS DEL VOLUNTARIADO

Es un grupo de personas que se comprometen a aportar

mensualmente con cierta cantidad de dinero por un determinado tiempo. Lo que interesa es la buena voluntad y el compromiso.

ONCOLÓGICO

El servicio de voluntariado trabaja especialmente con niños. La mayoría de los tratamientos de quimioterapia son cubiertos por las voluntarias.

Aparte de brindar un apoyo económico, las voluntarias enseñan a los padres trabajos manuales y así tengan un ingreso más para el tratamiento de sus hijos.

PABELLÓN DE QUEMADOS

Desde sus inicios este pabellón fue la prioridad del servicio de voluntariado, primeramente su tarea era sólo acompañar a los niños y darles de comer. Al ver que los pequeños no estaban recibiendo la nutrición adecuada las Damas Rosadas implementan la sobre alimentación que constaba de una comida a media mañana, todo bajo la supervisión de una dietista.

Además de la curación de las quemaduras el director de este pabellón Dr. Oscar Romero, quien trabaja ahí desde hace 30 años, tuvo

la iniciativa de construir un centro de recuperación, al ver que la mayoría de los casos vienen del área rural de Cochabamba era difícil hacer un seguimiento y control tanto para los niños como para los padres.

Actualmente el grupo de voluntariado del Hospital Viedma cuenta con personas jóvenes y adultos quienes trabajan por la mañanas con los niños de los diferentes pabellones (quemados, oncológico y maternidad). Este grupo ha ido creciendo de tal forma que no solo ayuda con medicamentos y alimentación si no que recauda fondos a través de eventos benéficos con apoyo de diferentes instituciones, además que reciben donaciones de ropa tanto para bebés, niños y adultos.

Voluntaria compartiendo con los niños

Page 4: REVISTA INSTITUCIONAL SVHV

Voluntariado al servicio de los niños

4

La carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” junto con el pabellón de Quemados del Hospital Viedma, El Servicio del Voluntariado, la vicepresidencia del Consejo Municipal y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (AMDECO) planifican una campaña de prevención de quemaduras en niños y niñas.En la ciudad de Cochabamba el índice de quemaduras en niños/as ha ido creciendo incidentemente en hogares del área rural. Ya que las familias no cuentan con los servicios básicos de gas domiciliario y electricidad y utilizan productos inflamables para la iluminación de sus viviendas y preparación de sus alimentos los menores se ven expuestos a quemaduras.

Por esta razón realizar una campaña de prevención.

PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL VIEDMA

El Dr. Romero como encargado de la elaboración de contenidos para las charlas de prevención que se harán en los colegios del área rural.Además de tener el apoyo de las Damas Rosadas quienes acompañaran al doctor en las charlas facilitando información valiosa sobre lo cuidados y la realidad de los niños/as que sufren quemados.

CONSEJO MUNICIPAL

La Vicepresidenta el Consejo Municipal de Cochabamba, Roció Molina apoya y facilita esta iniciativa como eslabón con AMDECO para tener un

apoyo principal y facilitar la

organización de las charlas a través de los alcaldes de los diferentes municipios.

Expresó Molina al referirse a la importancia de la participación de todos las partes que se involucran en el problema.Más que solo un apoyo institucional Rocío Molina es Voluntaria del Hospital Viedma.

¡ Unidos por los niños !

Proyecto de prevención de quemadura en municipios de Cochabamba

Rocío MolinaVicepresidenta del Consejo Municipal de Cochabamba y Voluntaria del Hospital Viedma

Objetivos de la Campaña

1.- Reducir el índice de accidentes por descuido o falta de prevención 2.- Educar a la población en la reducción de riesgo de quemaduras 3.- Enseñar a la población conductas resilientes que reduzcan el daño a los niños/as quemados. 4.- Sensibilizar a la población en el cambio de hábitos

A través de la unión de instituciones se busca trabajar de manera integral para lograr un mayor impacto

“”

Page 5: REVISTA INSTITUCIONAL SVHV

Voluntariado al servicio de los niños

5

Proyecto de prevención de quemadura en municipios de Cochabamba

AMDECO AMDECO a través de Grover Vallejos informa que la institución después de tener una reunión previa con la UCB, el Consejo Municipal y el Servicio de Voluntariado del Hospital Viedma está dispuesta a colaborar y ayudar a la concientización a través de las organizaciones sociales y los representantes de los municipios. AMDECO ve que es importante que la actividad se organice bien para determinar a través de un estudio que áreas del municipio necesitan una intervención inmediata, de acuerdo a los casos que llegan al hospital y su incidencia esta actividad de concientización y prevención de accidentes con niños quemados está pensado para trabajarlo con padres de familia, niños, doctores y autoridades de los municipios Esta pensado trabajar en Cochabamba dividiendo el municipio en 5 partes comenzando por

cercado y luego extendiendo los talleres hacia la zona tropical y la zona andina .

U N I V E R S I D A D CATÓLICA BOLIVIANA

La UCB desde hace tiempo trabaja con el Hospital Viedma de forma clásica, con afiches, spots, etc. el mismo no era la mejor solución para ellos, y se vio necesario realizar movilizaciones sociales para reclutar voluntarios. El hospital requería que se implementen campañas de educación popular. Planificar un proyecto en el que el médico y/o personal del hospital pueda ir al área rural y dar charlas a padres de familia, autoridades y niños, para que adquieran conductas de responsabilidad en

cuanto a las costumbres y cuidados, para esto el Dr. Oscar Romero se brinda para ir a proporcionar la información requerida. En vista de que la UCB actualmente tiene buenas relaciones con el Consejo Municipal y la Asociación de Municipios de Cochabamba ve la oportunidad de actuar como facilitador para que el Hospital Viedma ingrese a los Municipios y así dar paso a que las charlas puedan llevarse a cabo.

Dr. Antonio Gómez Mallea - Docente UCB

Municipios para la primera fase de la Campaña

Área Metropolitana

Mancomunidad Andina

Mancomunidad del Trópico

Mancomunidad del cono sur

Mancomunidad del Valle Alto

Colcapirhhua, Sacaba, Sipe Sipe, Vinto

Tiraque, Mizque, AiquileTotora

P u n a t a , C a p i n o t a , Santivañes, Arani, Tarata,

Anzaldo, Arbieto

Colomi, Villa Tunari

Tapacarí. Arque

Grover Vallejos Representante AMDECO

Page 6: REVISTA INSTITUCIONAL SVHV

Voluntariado al servicio de los niños

6

Nació y creció en La Paz, a pesar de los diferentes problemas y sacrificios pudo realizar su residencia de oncología en México.

Una decisión al servicio de los niñosLa jefa del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital del Niño Manuel Asencio Villarroel, Beatriz Salas, es conocida por su importante labor como la única pediatra oncológica en Cochabamba, es decir que de diferentes provincias e incluso departamentos, padres de familia junto a sus pequeños encuentran en ella una luz de esperanza para poder vencer al cáncer.“Siempre me encantaron los niños y tenía que elegir entre ser maestra de kínder o ser médico pediatra”, afirmó Beatriz, quién a su vez explicó que para tomar la decisión influyó de sobre manera su mentor, el Dr. Eduardo Aranda Torrelio, uno de los mejores hematólogos pediátricos a nivel mundial.Una vez terminada la carrera de medicina en la Universidad Mayor de San Andrés y debido a problemas tanto familiares como de salud, la Dra. Salas continuó con su especialidad

en pediatría en Cochabamba.“Vi cosas muy raras y diferentes que no se ven en la ciudad de La Paz, aprendí mucho, acá hay buenos profesores”, dijo Salas, recordando también a dos de sus mentores en cirugía pediátrica, los doctores Mario Urquidi y Uriel Ferrufino.

El diagnóstico de un cambio radicalDurante sus primeros años de residencia ella sufrió problemas vasculares, tiempo después le dieron la noticia de que ella tenía un tumor por el área abdominal y después de varios estudios le diagnosticaron cáncer.“Tengo cáncer, me voy a morir, apenas estaba en segundo año, en esa época no tenía familia, no tenía hijos y me iba a morir”, Relató Beatriz, recordando aquella etapa.A partir de aquel diagnóstico la vida de la Dra. Beatriz había dado un giro inesperado, pues tenía que lidiar con una enfermedad agresiva.“Gracias a Dios me operaron y se trataba de una gasa que se olvidaron en la zona, ya que hace un par de años me operaron de apendicitis. Dios me dio la oportunidad de vivir”. Una falencia en el personal de

salud, es el trato con la gente, a partir de esta experiencia es que la doctora Salas decidió ser más empática y cercana con la gente. Pero el motivo por el que ella se inclinó a la oncología pediátrica fueron dos niños, ambos padecían de diferentes tipos de cáncer.“Rodolfo, un niño que venía del Chapare él tenía un tumor renal de 5 kilos, con el doctor Urquidi lo operamos y todo salió bien, iniciamos tratamiento con medicamentos que conseguí del Perú y después por la quimioterapia había muchos efectos adversos y su mamá se lo llevó, después de cinco meses volvió con otro tumor y

Dra Beatriz Salas Jefe de servicio

Doctora Beatriz Salas, la única

Page 7: REVISTA INSTITUCIONAL SVHV

Voluntariado al servicio de los niños

7

Rodolfo murió”. La Dra. Salas narró cómo la otra niña, María, de una buena familia, cuyos padres al no poder concebir hijos, la tuvieron por inseminación artificial. Ella presentaba un Linfoma de Burkitt, un tipo de cáncer que se desarrollaba de forma rápida, entre sollozos recuerda al padre de la pequeña llorando en el piso.

La pena es un perjuicio para vencer al cáncerLa formación de nuevos pediatras oncólogos se ve atrofiada y uno de los motivos es la pena hacia a los niños y el miedo que se le tiene a esta

enfermedad.“Trato de inculcarles que tienen que ser mejores, que tienen que trabajar para ellos, pero nadie se anima a hacer oncología porque tienen miedo”.La Dra. Salas habló de una beca a España que se ofreció a los estudiantes con 500 euros, únicamente para hacer la especialidad, pero nadie fue y la oportunidad de formar nuevos

pediatras oncólogos desapareció.

Cada día el número de niños diagnosticados está aumentando en el departamento de Cochabamba, por lo que Beatriz pide que se les den más oportunidades de estudios para esta especialidad a los médicos.Una forma de incentivar es a partir de becas para la especialidad, pues los estudiantes no se verían limitados por factores económicos.

Una forma de vida, un apoyo incondicional, una mujer

El año 2009 se dio inicio, a la cabeza de Beatriz Salas con el Servicio de Oncología Pediátrica, cuyas instalaciones se encontraban en un pasillo en el área de infectología, donde los niños con cáncer son más vulnerables a contraer un virus.“La admiramos mucho, por su entrega desde el antiguo pabellón, un escritorio y una camilla en el pasillo, así empezó y ahora mírenla y a donde llevó a tantos niños, los llevó a sonreír”, dijo una Dama rosada con orgullo haciendo revferencia a la Doctora Beatriz. “Para mis niños, sigan siendo tan fuertes como siempre, día a día me enseñas a valorar la vida, gracias por darme sus vidas para aprender y para ser mejor persona. Para los papás, gracias por luchar y no dejarse vencer y para aquellos papás que perdieron a sus hijos, gracias también por apoyarnos. Para toda la población, no discriminen a los niños, nos los miren con lástima, mírenlos como un ejemplo y háganlos sentir que son mejores que nosotros, porque lo son. Y para las Damas Rosadas, gracias por ser nuestros ángeles”.

Dra Beatriz Salas Jefe de servicio

pediatra oncóloga de Cochabamba

Page 8: REVISTA INSTITUCIONAL SVHV

Voluntariado al servicio de los niños

8

Rastros y rostros arman cada día la historia particular, un lugar donde se dan cita la vida y la muerte, en el que la distancia entre una y otra puede ser sólo cuestión de minutos. Lunes. Ocho de la mañana. Las paredes amarillas y verdes del Hospital reflejan el trasiego de varios pares de batas blancas. Un grifo que gotea marca con un compás casi fúnebre los silencios. Una ambulancia del Hospital espera en el parqueo para salir ante cualquier urgencia. La ciudad todavía duerme, pero las salas de hospital están despiertas.

Instantes de una noche

Las salas donde se atiende a los pacientes niños, son como pequeños escenarios donde se condensan los instantes que dan vida a la unidad del hospital, en continuo movimiento. Por momentos, ninguno está vacío. Los pasillos del hospital están ocupados por algunos niños. No es que no existe ni el tiempo, si no lo que tiene que haber son la ganasCuando el reloj Mareca las 9:00 a.m. Soledad Vargas Rico, está en el hospital. Está

sentada en el pasillo con sus piernas cruzadas. Tiene una calza floreada, un camisón color rosa, como suelen utilizar las “damas rosadas”. Tiene cuatro hijos, es casada, de profesión comunicadora social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se especializó en la publicidad, su rama específica es “casting”. “Yo hago casting” para películas, casting fotográfico y también soy voluntaria, agrego Soledad. Su trabajo más importante es ser mama; ser voluntaria nace a raíz de ver a sus hijos en los niños del hospital y preguntarse dónde más puede seguir encontrando esas cosas “ricas” que le dan los niños, que le dan tanta vida todos los días. Por cosas del destino encontró el voluntariado. Ve a sus hijos mil veces replicados en todos los chicos.

Que nunca ese poquito sea nada

Existen mil maneras de ejercer el voluntariado, la capacidad de crear tiene que ser muy personal de cada uno, tienes que tener la capacidad de crear algo sin imaginarte algo

gigante, porque el momento que te imaginas algo gigante nunca lo vas a lograr porque te estas poniendo una expectativa alta irreal, pero no significa que no tienes la capacidad para realizar algo, pero ver que puedes dar. Que nunca ese poquito sea nada, ese poco siempre es importante.

Dar a una voluntaria un halago personal es una manera apropiada de mostrarle que importa mucho el trabajo que está haciendo. También es una gran manera de animar a las voluntarias a mantener el buen trabajo, así que menciona algo que hacen bien o que deseas que hagan más. El refuerzo positivo es una forma efectiva para motivar a las voluntarias.

Soledad Vargas Rico Voluntaria

Poco a Poco un poquito se Convierte en mucho

Page 9: REVISTA INSTITUCIONAL SVHV

Voluntariado al servicio de los niños

9

Una de las mayores dificultades por las que tienen que atravesar los padres de familia de los niños del Oncológico Pediátrico es por la transfusión de sangre que sus pequeños requieren diariamente.

Los padres cotidianamente deben de peregrinar hacia el Banco de Sangre para poder adquirir las unidades que necesita su hijo.

El problema y la angustia de los padres radica en los precios elevados por las unidades de sangre que necesitan, ya que cada concentrado de glóbulos rojos vale entre 280 y 290 bs y de plaquetas el costo es de 300 bs aproximadamente.

El cobro que se realiza no es por la sangre sino por los sets de reactivos, insumos utilizados y los estudios realizados para la obtención de una unidad sanguínea con calidad y libre de enfermedades.

Indicación de la transfusión sanguínea:

El concentrado de glóbulos

rojos que una persona necesita es de 10 ml por cada kilo de peso y cada unidad de concentrado de glóbulos rojos tiene como máximo 320 ml, llegándose a utilizar más de una unidad dependiendo al peso del paciente.

Las plaquetas se indican 1 unidad por cada 10 kilos. En ocasiones se llegan a realizar a ciertos pacientes transfusiones en horarios, es decir que cada 6 u 8 horas se les debe de poner tres unidades, así un niño puede llegar a recibir hasta doce unidades diariamente de transfusiones.

Los padres además de pagar sumas elevadas de dinero por las unidades, deben también de devolver la sangre prestada, ya que los padres no pueden acceder a otra dotación de sangre si se tiene una deuda pendiente.

Lamentablemente en nuestro medio no existe una política de salud, donde se realice un programa donde se paguen por las unidades transfusionales debiendo de ser la salud de los niños una prioridad.

El talón de Aquiles del Oncológico

Sé parte de la agenda de Voluntarios de Donación de sangre. Para mayor información, dirígete hasta instalaciones del Oncológico Pediátrico

Súmate a la Donación Voluntaria de Sangre:

Page 10: REVISTA INSTITUCIONAL SVHV

Voluntariado al servicio de los niños

10

Cultura, Trabajo Y Hospital

La vida de un niño que se enferma, sufre un accidente o que es detectado con alguna enfermedad que es considerada terminal, afecta a los principales pilares de la familia, tanto económico como emocional.

LA VIDA EN EL HOSPITAL

Hospital… una palabra que refleja tristeza, desesperación, angustia, miedo, pero a pesar de todo la esperanza de recuperarse no se pierde. Es el claro ejemplo de los niños que están en el oncológico y el pabellón de quemados que día a día se enfrentan a la realidad que su enfermedad les ha impuesto.

El sufrimiento no es solo del paciente sino de sus familiares cercanos cuyas vidas se ven afectadas; así también de los doctores y enfermeras quienes comparten la angustia de ver familias que constantemente intentan sobrellevar esta situación.

PADRES

La responsabilidad de sobre llevar una vida considerada “normal” desde despertar, el aseo personal, el desayuno, el llevar a los niños al colegio, el trabajo, etc., cambia ya que la vida de los padres se centra en el cuidado de su niño/a. como menciona Marcelo Mamani, un padre entregado al cuidado de su hija: “yo me entregue alma vivida y corazón”.

Por el contrario no todos los niños cuentan con el apoyo de sus padres, ya que estos son llevados a estos pabellones y lamentablemente son abandonados, así lo explicó la Dama Rosada Ana María Cardona refiriéndose a una época en la cual existieron altos índices de abandono en el pabellón de quemados.

CULTURA

Una gran mayoría de los niños del pabellón de quemados son del área rural de Cochabamba, quienes mantienen algunas de sus tradiciones de castigo por generaciones.

El más común es el del ladrillo caliente que consiste en calentar el ladrillo y hacer que el niño o niña se siente en este, provocándole quemaduras en sus genitales, haciéndole dificultoso orinar, ya que le provoca ardor y dolor.

Estos son los principales casos que llegan al pabellón, niños que inocentemente viven su vida, pero por el hecho de una diferente cultura, que exigen que ellos se comporten de una manera determinada hace que éstos niños crezcan sin vivir esa vida de inocencia y travesuras, en vez de eso viven con ese miedo de recibir semejante castigo.

Padres en reunión en el hospital Viedma

Page 11: REVISTA INSTITUCIONAL SVHV

Voluntariado al servicio de los niños

11

Cultura, Trabajo Y Hospital

Agasajo: Hoy es tú Cumpleaños

Estudiantes de la materia de Administración 1 de la carrera de Administración de empresas tuvieron la iniciativa de agasajara a los niños y a las madres del pabellón de oncología el pasado sábado 24 de octubre.

Trataron de amenizar con payasos, globos y actividades interactivas para que los niños y sus madres se olviden por un momento la situación que atraviesan.

Por el hecho de que son niños ellos merecen tener diversión y distracciones a pesar de la enfermedad que ellos tienen, comentó una estudiante.

Un agasajo, un pequeño cumpleaños para todos, con dulces, juegos y regalos para los niños del pabellón que necesitan que la gente no vaya únicamente a sentir pena por ellos, sino que compartan un momento de su vida para dar amor y cariño a niños que están viviendo una vida diferente de un niño que no tiene esta enfermedad.

La iniciativa de estos estudiantes nace por parte de su docente el cual les muestra la otra cara de la moneda de la sociedad a la cual los estudiantes aspiran, que es trabajar y ganar dinero para vivir; un giro de 180º que los manda a ver una perspectiva diferente.

Los niños que deberían pasar su infancia en parques, en el colegio, jugando con sus amigos, se pasan la mayor parte de ésta en hospitales y centros médicos dónde están tratando de mejorar y así tener una vida más de acuerdo a su edad, disfrutar esta etapa tan linda, la de ser un niño y nada más.

Por eso esta iniciativa es tan importante para ambas partes, los niños se olvidan de todo un poco y los estudiantes adquieren una experiencia diferente y que los acerca a ser mejores personas.

Niños disfrutando del agasajo

Estudiantes de la UCB preparando el agasajo para

los niños del oncologico

Page 12: REVISTA INSTITUCIONAL SVHV

Voluntariado al servicio de los niños

12

Cada día la voluntaria encargada de la farmacia selecciona y clasifica los medicamentos que llegan por medio de donaciones, su trabajo es separarlos de acuerdo a su fecha de vencimiento, laboratorio al que pertenecen y su utilidad. Este trabajo es apoyado y supervisado por un doctor especialista.

Los medicamentos que llegan a la farmacia del voluntariado, son distribuidos a solicitud previa del doctor encargado de cada pabellón. La farmacia del voluntariado ve por conveniente adquirir una cantidad que pueda favorecer a más niños.

Para poder obtener estos medicamentos las voluntarias realizan una venta de ropa de segunda mano y con lo recaudado pueden saldar sus cuentas.

ONCOLÓGICO

La distribución de los medicamentos para el tratamiento de quimioterapia depende de la situación económica de los padres y el

aporte que pueda brindar el servicio de voluntariado del hospital.

La farmacia facilita la adquisición de estos medicamentos para que el tratamiento de los niños no se vea interrumpido ya que el mismo debe tener continuidad para garantizar la recuperación.

Dada la importancia de la quimioterapia los medicamentos son adquiridos de forma que pueda abastecer a todos los niños que necesitan de estos.

PABELLÓN QUEMADOS

Los medicamentos para los niños de este pabellón son distribuidos únicamente con prescripción del Dr. Oscar Romero, en su mayoría estos insumos pueden ser obtenidos en la farmacia del voluntariado.

De igual manera, con el aporte económico se puede lograr la compra de medicamentos específicos de este pabellón, como ser las pomadas, calmantes, antibióticos, sueros fisiológicos, albumina,

Medicamentos: ¿ Quién los necesita primero?

TU TAMBIÉN PUEDES APORTAR

Pomada Pompiglòs

Pañales para niños

Leche NAN sin lactosa

Leche NAN PRO 1

Emulsión BIAFINE

Suero Fisiológico

Albumina

Branula