revista iglesia y vida (julio - agosto 2010): libertad para elegir

21
PROHIBIDA SU VENTA SALVATORIANOS JULIO - AGOSTO 2010 # 397 LIBERTAD PARA ELEGIR

Upload: jhorbys-gamardojho

Post on 17-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista SDS

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

PR

OH

IBID

A

SU

V

EN

TA

SALVATORIANOSJULIO - AGOSTO 2010 # 397

LIBERTAD PARA ELEGIR

Page 2: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

PR

OH

IBID

A

SU

V

EN

TA

Encuentros en la Red

Salvatorianos en el mundo:www.sds.orgSalvatorianos en Venezuela www/salvatorianos.org.veMovimiento Juvenil Gaviota:www.movimientogaviota.org

Nuestra GenteDirección:Casa Parroquial, Calle La Guairita, Nº 16-16Chuao Caracas 1061Teléfono: 0212 992.02.86Fax: 0212 991.06.23E-mail: [email protected]

Director:P. Luis Munilla, SDS

Subdirector:P. Efraín Corona, SDS C.N.P Nº 5.583

Diseño Gráfico:Iván Sosa

Revista fundada en 1971Por el padre José Schevernels, SDS

SALVATORIANOSJulio - Agosto 2010 # 397

8Pág.

14Pág.

20Pág.

Editorial

Punto de Encuentro

La Política como vocación

Bienaventuranzas

La SDS avanza en Perú

El diploma más importante

Los Santos Diablos de Corpus Christi

Orar dos Veces

Elegir en libertad

¿Cuándo me volví invisible?

Familia Salvatoriana

Boleta de calificaciones

La Cocina de la Abuela

Ver con Fe: Histeria desbordada

¿A qué llamamos libertad?

Humor

Una nueva misión Salvatoriana está naciendo en Perú, país en donde no hay ni religiosos ni religiosas de la Familia. Gracias a la Providencia Divina está ocurriendo. Ella ha tocado a Laicos Salvatorianos de Italia, a la organización Salvatoriana AMSALA de España, a los Salvatorianos de Venezuela y a los mismos peruanos. Entérate cómo ocurrió.

¡Ya terminó la fiebre del Mundial de Fútbol! Que natural nos resulta, después de un encuentro deportivo, decir clarito cuales fueron los aciertos y los fallos de ambos equipos. Si vemos un partido de béisbol por televisión, hasta le hablamos (o gritamos) a la pantalla, diciéndole al árbitro que revise su decisión (fue strike y no bola), o al manager que cambie al pitcher; y si es fútbol, pidiéndole al jugador que corra por la derecha o meta gol de chilena. ¿Seríamos capaces de hacer lo mismo ahora que vienen las elecciones para la Asamblea Nacional?

En esta edición se presenta una de las tantas “Historias de Barrio Adentro”, la cual forma parte de las vivencias cotidianas de los jóvenes de las barriadas caraqueñas. La experiencia que aquí se detalla tiene que ver con la formación humano-cristiana que recibe la juventud de 15 años en adelante con relación a su preparación previa al Sacramento de la Confirmación. Vean los resultados.

Page 3: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

“Libertad” y “elegir” forman un matrimonio indisoluble. En “política” u “organización de un pueblo”, no puede existir un concepto sin el otro. Cuando aparezca el próximo número de Iglesia y Vida estaremos, Dios mediante, en vísperas de unas elecciones. Se trata, muy concretamente, no de elegir Presidente, no de defenderle o atacarle a él, no de respaldarle o quitarle apoyo o simpatía al mismo (esto toca dentro de un par de años), sino única y exclusivamente de ELEGIR PARLAMENTARIOS. Esto es lo primero que debe quedar bien claro, pues buen número de compatriotas mezcla y confunde las cosas, y ya dice el refrán “cada cosa a su tiempo, y los nabos en adviento”.

Al haber sido convocadas elecciones, desde el más afamado catedrático, hasta el más limitado estudiante de secundaria, sabe que se trata de ELEGIR. Esto significa que hay dos o muchas más posibilidades, de lo contrario no habría elección posible. Y, por otra parte, siempre, en países democráticos, tanto los gobernantes como el pueblo, se alegran de que periódicamente se puedan evaluar las actuaciones de los representantes del pueblo, se pueda seguir dando el apoyo a unos y quitándoselo a otros, sustituyéndolos por caras nuevas, que uno se imagina le van a representar mejor ante las nuevas circunstancias del país.

Es decir: que desde arriba se deben crear todas las condiciones de libertad, claridad, imparcialidad, objetividad…, evitando todo tipo de manipulaciones y compra de conciencias (como a veces sí se ha dado y han denunciado en su día, por ejemplo conferencias episcopales como la de Argentina…, todo ello se puede comprobar en Internet). Desde arriba, desde su atalaya, los gobernantes colocados allá por su pueblo, deben sentirse orgullosos, si su pueblo puede elegir de una forma totalmente libre, a fin de que tengan un parlamento lo más representativo posible de todas las tendencias, que les ayude a seguir gobernando en diálogo y al servicio de las bases.

Desde abajo, por llamarlo de alguna forma, el mismo pueblo debe ser consciente de que depende totalmente de él, qué gobernantes tendrá al frente hasta la próxima ocasión electoral. Por eso, debe creer en la libertad, ejercer en libertad, defender la libertad, vivir la libertad y no dejarse manipular, si hubiera lugar, por nada ni por nadie. Dios nos ha hecho libres, y quien coarta la libertad va contra la ley de Dios. Hay que desterrar el miedo a elegir, pues es lo más contradictorio ante unas votaciones, lo cual denotaría falta de libertad personal o colectiva; y hay que elegir con toda libertad y sin ningún tipo de presión, ni del vecino, ni del gobernante que erráticamente quisiera imponer su criterio.

Un parlamento plural, dialogante, a la escucha de los intereses de su pueblo, renovador, independiente es el que puede llevar por buen camino a su pueblo. Hoy en día en todas las naciones es necesario el diálogo, la reconciliación, el respeto, la tolerancia, la diversidad, el progreso, la explotación e inversión de los propios recursos, la creación de empleo ayudando a dignificar a las personas a través de su propio trabajo y no de regalías, la defensa y apoyo a la familia, y tantas cosas más...

Ni siquiera los obispos pueden, de forma institucional, decir por quién hay que votar. Pero sí han publicado documentos recientes invitando a hacerlo de forma participativa, responsable y en libertad.

¡Vota en septiembre, y hazlo usando bien la libertad que Dios te ha dado! ¡Ama a tu pueblo!

LIBERTAD PARA ELEGIR

Page 4: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

La Parroquia San Luis Gonzaga de Chuao le invita a disfrutar con nosotros del Bingo Familiar que organizamos cada primer Jueves de mes. Esta actividad tiene como fin recaudar fondos para nuestras casas de formación de futuros sacerdotes venezolanos en nuestra Sociedad del Divino Salvador.La entrada es gratis. El costo de un cartón es Bs. 5,00.-, y le da derecho a 8 juegos. Comenzamos a las 7:30 p.m., y termina a las 10:00 p.m.Antes del Bingo hay venta de buena comida casera.Regularmente también tenemos una hermosa rifa.¡MUCHAS GRACIAS!

Para cualquier colaboración con comida o premios, favor comunicarse con laParroquia San Luis Gonzaga. Teléfono: 992.02.86

BINGO FAMILIAR

SOLICITO RESPETO

Un presumido estudiante que se encontraba asistiendo a un juego de fútbol, se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado cerca suyo, por qué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación. "Usted creció en un mundo diferente, realmente casi uno primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. "Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, aviones jet, viajes al espacio, el hombre caminando en la luna. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y carros eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz..., y más". Luego de un breve silencio, el señor mayor respondió lo que sigue:"Tienes razón, hijo mío. Nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes..., así que las inventamos. Ahora, arrogante muchacho, ¿qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?"¡El aplauso fue atronador!

CUANDO DIOS MANDA

Una señora muy pobre telefoneó para un programa católico de radio pidiendo ayuda. Un brujo del mal, que oía el programa, consiguió su dirección, llamó a sus secretarios y ordenó que compraran alimentos y los llevaran a la mujer, con la siguiente instrucción: “¡Cuando ella pregunte quien mandó estos alimentos, respondan que fue el DIABLO!”Cuando llegaron a la casa, la mujer los recibió con alegría y fue inmediatamente guardando los alimentos que le llevaron los secretarios del brujo. Al ver que ella no preguntaba nada, ellos le preguntaron: “¿La señora no quiere saber quién le envió estas cosas?” La mujer, en la simplicidad de la fe, respondió:“No, mijo, no es preciso. ¡Cuando Dios manda, hasta el diablo obedece!”

ESTAFA A LA VISTA

Han aparecido ya hace algún tiempo por la zona de El Cafetal, y en concreto cerca de centros comerciales, algunas personas que en nombre de la Fundación Misión de Vida, y nombrando a los Salvatorianos o a la Parroquia San Luis Gonzaga, es tán es ta fando a los incautos. Nos pusimos en contacto con la c i tada Fundación, y ni ellos ni nosotros hemos autorizado a las susodichas personas a recaudar fondos públicamente para ningún fin. Así, pues, agradecemos cua lqu ie r información o foto que puedan hacer de las personas que les pidan dinero, o les intenten vender algo en nuestro nombre, a fin de tomar las medidas oportunas. Los Padres de Chuao

Page 5: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

¡Dios… S.O.S! (67)

Néstor A. Briceño L, sds / [email protected]

os distintos documentos de la Iglesia hablan de la Lvocación del laico como la

santificación del mundo y sus estructuras. Tal vez dicho así, suene muy lejano a la propia realidad. Pero comencemos por explicar someramente cada uno de los términos de la primera frase.

La definición más sencilla de laico afirma: es todo bautizado que no ha accedido a las órdenes sagradas. Dicho de manera coloquial: es todo bautizado que no es sacerdote. Por lo tanto, si usted es laico, entonces su misión fundamental consiste en santificar el mundo.

En el Génesis, luego de cada día de obra creadora, termina el autor del libro diciendo: “Y vio Dios que todo era bueno”. Es decir, el mundo ha sido creado en perfección natural. Pero, al permitir la entrada del pecado en él, el mundo se ha corrompido y se ha alejado de su bondad.

Así, la tarea del cristiano será lograr que todo esté orientado hacia la gloria de Dios y, como afirmó San Ireneo, “la gloria de Dios es que el hombre viva”. De esta manera, toda la creación está al servicio del ser humano para que éste llegue a su plenitud creatural, para que cada día nos acerquemos más a la perfección inicial con la cual fuimos creados.

Por otra parte, la política es el arte de facilitar la convivencia del ser humano, organizándole de tal manera que cada miembro de una sociedad determinada ocupe su lugar para el desarrollo tanto social como ind iv idua l . Entonces, podemos decir que el político será la persona encargada de encontrar caminos de diálogo para el buen entendimiento de los miembros de una sociedad.

Ambos términos, política y político, se han desvirtuado y malinterpretado, cambiando sus significados por los de politiquería y politiquero que, lejos de denotar un servicio, implican términos como poder, mentira, ambigüedad y otros más que disfrazan al lobo con piel de cordero.

Allí es donde la tarea del cristiano debe hacerse sentir, luchando con todos los modos y medios que la caridad de Cristo inspira, para instaurar la justicia y la fraternidad en las estructuras. Mostrar la posibilidad real de comenzar a vivir aquí y ahora la realidad del Reino de Dios es tarea de quien entre al mundo de la política con ideales cristianos que le sustenten.

No está el laico solo para cumplir esa labor. Están los clérigos para acompañarles e iluminar siempre el camino con la Palabra de Dios, tal como lo hizo el profeta Natán con el rey David; pero los sentimientos de los nuevos “davides” deben ser similares a los de quien escuchó con tanta atención al profeta que le reveló sus pecados y el sufrimiento que esta actitud del rey trajo a su pueblo: la humildad y la búsqueda de misericordia.

En ese sentido, es obligación de la Iglesia jerárquica ser voz de los sin voz, profetizando ante los gobernantes y haciéndoles escuchar la voz del pueblo que ya ha sido oída por Dios. No es ésta una posición politiquera de colores partidistas, más sí una postura profética y política, donde los hombres de buena voluntad pueden encontrar valores de referencia en la dura lucha por vivir solidariamente.

Debemos revisar la historia para encontrar buenos ejemplos de políticos. Tal es el caso de Santo Tomás Moro. Él veía en la política la manera de servir a Dios y al mundo, buscando alcanzar un mundo ideal, tal como lo revela en su libro Utopía. También encontramos escritos como La Ciudad de Dios, de San Agustín, donde el filósofo y teólogo explica la posibilidad de iniciar la construcción del Reino de Dios desde este mundo.

Es a partir del Concilio Vaticano II (1965) cuando la Iglesia propone con mayor fuerza la respon-sabilidad de santificación del mundo a los laicos. Así se han desarrollado los últimos años muchos escritos y planteamientos teológicos que han conformado lo que se llama la Doctrina Social de la Iglesia, conjunto de verdades que deben ser manejadas por el cristiano de hoy para responder de manera contundente a los retos actuales.

En conclusión, ya basta de apartarnos del mundo de la política con la excusa de que eso no es para cristianos. Al contrario, es en la participación ciudadana donde podemos hacer que los valores profesados penetren las diversas estructuras. Pero recordemos: no debemos lanzarnos solos, sino apoyados y teniendo siempre como objetivos a lograr la justicia, la paz y la fraternidad.

Page 6: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

P. Jan Leenders, sds / [email protected]

l evangelista-vidente de Patmos, en medio de su Edestierro en aquella isla,

recibe el consuelo de una visión gloriosa. Sirve para que se anime en sus dificultades y la transmita a cuantos como él también sufren la persecución injusta y cruel del emperador. San Juan ve al Pueblo de Dios que ha llegado ya a la Iglesia triunfante que canta gozosa por toda la eternidad.

Llama la atención la insistencia en el elevado número de los que forman esa muchedumbre de los santos en el cielo. Son ciento cuarenta y cuatro mil por cada una de las doce tribus de Israel, y luego habla de un gentío inmenso de toda raza, "que nadie puede contar". No podía ser de otra manera, ya que el sacrificio de la salvación de Jesús tiene valor infinito. Pero al mismo tiempo señala que vienen de la gran tribulación y han pasado primero por el Calvario para así llegar al Tabor; por la Cruz llegan a la Luz.

Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito y S. Juan dice en el Evangelio que a los que creyeron en Cristo les dio el poder ser hijos de Dios. Una filiación que no deriva de la sangre ni de la carne, sino que viene de Dios. Es algo tan grande que llena de asombro al evangelista, quien después de mucho tiempo aún se queda impresionado por esa filiación que ya disfrutamos en parte en esta vida y cuya plenitud llegará más tarde, cuando veamos a Dios tal cual es. Sin duda que estamos ante una realidad que supera nuestra capacidad de enten-dimiento.

De todos modos, una cosa sí podemos decir: la filiación divina es lo más grande que el hombre puede tener. El Sermón de la Montaña, cuya introducción la forman las bienaventuranzas, estaba dirigido

no sólo a los discípulos y apóstoles que estaban más cerca, sino a todos cuantos seguían a Jesús. Al final del discurso, el evangelista d ice que la muchedumbre admiraba mucho su doctrina. Para todos habló Jesús. La santidad que las bienaventuranzas implican no es el privilegio de unos cuantos. A todos nos llama Jesús para que seamos perfectos como nuestro Padre Dios lo es. Es cierto que cada uno lo será según sus propias circunstancias, pero en todo discípulo del Señor tiene que darse esa humildad y confianza, esa sencillez y generosidad que piden las bienaventuranzas.

Los santos anónimos han sido, en todos los tiempos, “una muchedumbre inmensa”; son los que aquí llamamos, en lenguaje coloquial, “santos confesores”. En un principio, los únicos santos a los que se les rindió un culto público fueron los mártires. A todas las otras personas que habían muerto con fama de santidad, sin ser mártires, se les llamaba simple-mente “confesores”. Dentro de este último grupo estaban los apóstoles y evangel is tas, los sumos ..

pontífices, las vírgenes, los religiosos y religiosas, educadores y muchos más.

Podemos decir con verdad que los santos no canonizados son la mayoría de esta multitud inmensa que está en el cielo alabando a Dios e intercediendo por nosotros. Entre estos están muchos de nuestros familiares, amigos y conocidos. A estos santos honramos en la Santa Misa día tras día. No son santos canonizados, ya que no conocemos de ellos milagros, pero supieron hacer de su vida ordinaria un extraordinario ejemplo de piedad cristiana. Dentro de una vida sencilla y “ordinaria”, fueron personas extraordinariamente buenas. Estos santos merecen nuestro respeto, nuestra admi-ración y nuestra piedad cristiana, porque nos dieron un maravilloso ejemplo de vida dedicada a Dios y a sus deberes.

Page 7: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

na nueva misión Salva-toriana está naciendo en UPerú, país en el cual,

hasta ahora, no hay ni religiosos ni religiosas de la Familia. Gracias a la Providencia Divina está ocurriendo. Ella ha tocado a Laicos Salva-torianos de Italia, a la organización Salvatoriana AMSALA de España, a los Salvatorianos de Venezuela y a los mismos peruanos.

Hoy por hoy, en Perú ya hay tres comunidades de Laicos Salva-torianos en formación, un comedor escolar lleva los nombres del Padre Jordán y la Beata María de los Apóstoles y varios jóvenes están interesados en formarse como religiosos Salvatorianos.

Comunidades y Comedor

Celina Padil la, voluntaria peruana que participa en la "118 Espiritual" de Roma, organización Salvatoriana formada por volun-tarios inmigrantes que llevan ayuda a sus compatriotas hospitalizados, desde hace tiempo tenía un sueño: construir un comedor escolar en Uchugaga, su pueblito natal..

Su idea tuvo muy buena acogida entre los Laicos Salva-torianos de Italia, y le propusieron que, aparte del centro social también se podría formar grupos de laicos Salvatorianos en Lima, Sihuas y Uchugaga, centros en los cuales Celina tiene muchos contactos.

Entusiastas y confiando en la ayuda de Jesús, Divino Salvador, después de haber orado cerca de la tumba del padre Jordán y de haber puesto una notica en las manos de la Virgen, partieron para Lima el 5 de noviembre de 2007.

En la capital peruana se convocó a un buen grupo de personas con la finalidad de presentarles el trabajo de los Laicos Salvatorianos y de analizar juntos la .

posibilidad de formar una comuni-dad. La propuesta fue aceptada con entusiasmo y, después de cuatro encuentros, se formó la "Comunidad Misionera Salvato-riana la Inmaculada Concepción", acompañada por el padre Ronald, párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción.

Después de Lima, viajaron a Sihuas y Uchugaga, en donde les esperaba gente de buena voluntad.

En Sihuas, pequeña ciudad de 5.000 habitantes, a 2.700 m de altitud, después de cuatro encuen-tros, se formó la "Comunidad Misionera Salvatoriana Virgen de las Nieves", acompañada por el padre Carmilio, párroco de la Iglesia Virgen de las Nieves. Este grupo se ha dedicado a la atención de ancianos enfermos y des-validos.

Por su parte, Uchugaga es un pueblito que está ubicado a 2.800 metros de altitud. A sus habitantes se les presentó la idea de la construcción del "Comedor Escolar padre Jordán y de María de los Apóstoles", invitándoles también a participar en el grupo de aspirantes .

a ser laicos Salvatorianos. Después de los encuentros correspon-dientes, se formó la comunidad.

“Tras dos años y medios” de trabajar en conseguir medios económicos y ges t ionar los eficientemente, el pasado mes de mayo, con la presencia de los padres Agustín Van Baelen y Luis Munilla, en representación de Venezuela, fue inaugurado el comedor en cuestión.

Todo el acto de inauguración fue una gran fiesta. La alegría fue generalizada. Ahora los niños que se gastan hasta más de dos horas caminando para llegar a la escuela, no tendrán que regresar a sus casas sin comer. El comedor también será destinado a los ancianos que no tienen medios para alimentarse como Dios manda.

Vocaciones peruanas

Esta labor de los Laicos Salvatorianos, más la visita de los padres Agustín y Luis, ha motivado a varios jóvenes de Lima, Sihuas, Uchugaga y hasta de Ayacucho, a querer conocer la rama masculina de la Familia. Ellos vienen a sumarse a algunos jóvenes de localidades como Chimbote y Piura que, desde hace tres años, están en contacto con los Salvatorianos con la intención de ingresar a la formación.

Los signos de los tiempos están siendo leídos por la Familia Salvatoriana de Venezuela y el mundo, así que todo hace pensar que muy pronto las ramas masculinas y femeninas podrán estar fundando en estas tierras incaicas.

ver fotos en www.salvatorianos.org.ve\peru1.html

Page 8: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

Los Pérez García eran una familia de esas que se llaman “familia tipo”. Papá,

mamá, un hijo y una hija. Los papás trabajaban todo el día para que sus hijos tuvieran

una buena educación y para poder comprar todos los libros que fueran necesarios. Los

obligaban a estudiar inglés y, desde chiquitos, les enseñaron la importancia de tener un

título universitario. Por eso, cuando Jorge les dijo que iba a ser médico, dieron un salto

de alegría, llamaron a todos los parientes y amigos e hicieron una fiesta.

Y ni qué decir cuando recibió el diploma de honor. Colocaron una pancarta de

felicitación para que no quedara ningún vecino sin enterarse de que su hijo era

“DOCTOR”, así, con mayúscula.

Todo iba bien, hasta que, durante la cena, Jorge les contó lo que iba a hacer:

“Voy a ser médico de frontera”, dijo muy serio.

“¿Médico de frontera? ¿Qué es eso?”, preguntaron los papás.

“Voy a ir a ejercer la medicina en países muy pobres, donde casi no hay médicos;

lugares en donde hay guerra y la gente ha sido expulsada de su casa”.

Los padres no salían de su asombro. Sentían que el mundo se les caía encima.

Todas sus ilusiones de verlo como uno de los médicos más importantes se terminaban.

Ellos habían imaginado que su hijo tendría una casa lujosa, hasta con piscina, parrilla y

lugar para varios autos en el garaje. Pero ahora, todo eso se hacía humo.

“¿Me quieres decir para qué pagué tantos años de inglés y para qué nos

esforzamos tanto con tu madre para que tuvieras una buena educación? ¿Me quieres

decir para qué estudiaste tanto? ¿Para ir a un lugar peligroso y lejos de casa?”, dijo el

padre cuando recuperó el aire.

“Justamente para eso. Siempre pensé que para hacer una cosa así, había que

estar muy bien preparado, tenía que saber otro idioma y tenía que aprovechar al

máximo todo lo que pudiera mientras estaba estudiando. No entiendo cómo me dicen

una cosa así. Es cierto, ustedes siempre se preocuparon por mi hermana y por mí. Yo

aprendí desde chiquito la importancia de ocuparse de los otros y me di cuenta que

tenían razón, que lo más lindo que nos puede pasar en la vida es vivirla ayudando a los

demás. ¿Ustedes no fueron felices viviendo para nosotros? Bueno, yo ahora quiero vivir

para otros que me necesitan, pero si les parece tan mal, no lo hago. No me gustaría que

sufran por mi culpa”.

Los papás de Jorge se levantaron de la mesa y abrazaron a su hijo. En ese

momento comprendieron que su hijo tenía algo mucho más valioso que un diploma de

honor, tenía un corazón maravilloso y aunque un día quisieron poner una pancarta ya

habían aprendido que no era necesario.

Page 9: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

P. Luis Gustavo Carrillo Chataing, sds / [email protected]

os Diablos Danzantes de Corpus Christi constituyen Luna de las fiestas rituales

más arraigadas, expresión de la diversidad cultural que caracteriza la conformación del pueblo venezolano y que perdura hasta nuestros días.

La primera celebración de Corpus Christi en Venezuela tuvo lugar en Coro en el año 1582, con procesiones dentro de la iglesia que estaba alfombrada, como en España, con hierbas aromáticas. En estas fiestas participaban todos los sectores de la población: Indígenas, eu ropeos , a f r i canos y sus descendientes, que constituyeron hermandades y cofradías para dar brillo a los actos. Otros lo hacían para celebrar a sus santos patronos. Estas fueron las únicas formas permitidas de asociación de indígenas y africanos, por lo que en ellas se desarrollaron lazos de solidaridad.

En las procesiones de Corpus Christi participaban personajes enmascarados caracterizados de diablos, tarascas, g igantes, dragones, representativos del mal que, con intención didáctica, se veían sojuzgados ante el poder del Santísimo.

Los m iembros de es tas cofradías, los llamados diablos, habían probado la fortaleza y eficacia del poder del Santísimo a través de infinidad de milagros: prodigiosas curaciones o salvación ante graves peligros. Desde entonces danzaron por devoción y cumplimiento de promesas hechas al Corpus Christi, por ellos mismos, o por persona interpuesta, en una demostración pública de gratitud y de fe.

Durante largos años desfilaron por las calles caraqueñas los gigantes, la tarasca y los diablos enmascarados. A fines del siglo XVIII fueron desapareciendo al .

haber sido prohibidos en Europa, donde se consideró que habían perdido su significado simbólico.

Las restricciones impuestas por la Iglesia no alcanzaron con la misma intensidad a comunidades vec inas de las hac iendas cacaoteras u otros núcleos de producción agrícola en la región central. El aislamiento, favoreció la continuidad del rito, apuntalado por una devoción inquebrantable.

La indumentaria especial que oculta la identidad y apenas deja ver las manos de los danzantes, adquiere con la máscara, misterio y carácter. Ella otorga a los diablos rostros fabulosos y terribles, alegorías de animales fantásticos secularmente asociados al mal.

Ante la firme creencia de que el demonio puede incorporarse a través de quienes los representan en la ceremonia de los diablos danzantes, estos utilizan una serie de símbolos religiosos unidos como parte de su indumentaria. Entre éstos símbolos tenemos las pequeñas cruces confeccionadas de palma bendita, o las cruces de tela o cintas cosidas al traje. También la medalla del Santísimo y el rosario, escapularios, estampas y oraciones. Estos símbolos religiosos son tenidos como p o s e e d o r e s d e u n p o d e r incuestionable.

Igualmente, se efectúan actos privados de oración, en los cuales tienen papel preponderante las personas de más alta jerarquía en las hermandades, y mujeres reconocidas por su positivo poder en la formulación de oraciones para conjurar los peligros. El rocío con agua bendita es también parte de estas medidas espirituales.

Estos diablos se ubican en el atrio de la iglesia y desde allí siguen el desarrollo del servicio, mientras cumplen con su propio ritual: pasan de rodillas a hacer su ofrenda. En ,

los momentos cruciales, como la consagración, se postran en el piso. Al concluir la misa, en medio del repicar de campanas y de los fuegos artificiales, se suman a la procesión con la custodia.

En el estado Aragua, las poblaciones de Cata, Cuyagua, Chuao, Ocumare de la Costa y Turiamo, celebran Corpus Christi con danza de diablos. De las que se tienen referencias más antiguas son Ocumare de la Costa y Chuao, reseñadas por cronistas y viajeros en los años 1621 y 1649, respectivamente. Cata, Cuyagua y Turiamo, se mencionan por primera vez en el año 1773, aunque se presume que desde mucho antes conmemoraron la fecha.

En el estado Vargas se halla Naiguatá y la conmemoración de Corpus se remonta a una fecha imprecisa, con danza de diablos.

En el estado Miranda destaca San Francisco de Yare, men-cionada por los cronistas desde 1624, como sitio de sementeras, cría de ganado vacuno y caballar. Es el sitio emblemático de la celebración.

Diablos de Corpus danzan en San Millán (Puerto Cabello) y Patanemo en el estado Carabobo. En el estado Cojedes la danza ritual se efectúa en el pueblo de Tinaquillo (1781), y en el estado Guárico en San Rafael de Orituco.

Page 10: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

Cuenta corrienteBanesco: 0134-0125-02-1253004939Titular: Parroquia San Luis Gonzaga

RIF: J-30130635-0

Revista fundada en 19717000 ejemplaresDistribución gratuita

FUNDACION EL DIVINO SALVADOR

Cuenta de AhorroBanesco: 0134-0125-09-1255020249Titular: Fundación El Divino Salvador

RIF: J-30314359-8

Becas para formación dereligiosos salvatorianos

Porque los ancianos son los más débiles y desamparados

CASA HOGAREL ENCUENTRO

Cuentas Corrientes:Mercantil: 0105-0654-99-1654015113

Titular: Asoc. Civil Casa Hogar El EncuentroRIF: J-31333444-8

Teléfono: 0212-870.3516 / 870.4209

Banesco: 0134-0206-09-2061018401

SALVATORIANOS

¿Ya he colaborado este mes con mi obra social favorita?

Porque el futuro de los niñosdepende del presente que vivan

ALGUNAS OBRAS SOCIALES SALVATORIANAS

Otras Obras Sociales: Casa de la Salud, Escuelas Parroquiales y Club de los Niños en Catia.Aulas de Alfabetización y Escolarización en San Félix. Becas para Niños en Mérida

[email protected]

SI CONSIGUES UN ANUNCIO PARA LA REVISTA, CONTRIBUYES A DISTRIBUIR 40 DE FORMA GRATUITA

P. Efraín Corona, sds [email protected]

VOZ DE PROPATRIADurante este mes de julio el Arciprestazgo de Propatria se entrega a la música cristiana. Ya se han dado las últimas preliminares para que, el 31 de julio, se realice el tan esperando concurso La Voz de Propatria, que año tras año tiene más seguidores. Participan representantes de todas las parroquias que conforman este populoso Arciprestazgo, todo para la gloria del Señor, para evangelizar a los jóvenes a través de la música. Y, previo a esta contienda musical, el día 9 de julio tendrá lugar el Encuentro de Bandas de Rock de todos los colegios de Caracas, en los espacios de usos múltiples de la Iglesia Sagrada Familia. Estén pendientes.

HIMNO OFICIAL DE JMJ Ya fue aprobado el himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011. Según se dio a conocer, fue compuesto por el padre Enrique Vázquez Castro, con la letra de Monseñor César Franco, Obispo Auxiliar de Madrid. Será estrenado el 9 de noviembre, durante la festividad de la Virgen de la Almudena, en la Catedral de Madrid, tras lo cual será dado a conocer en audio y video a través de Internet. Las siete estrofas del himno se .

WEB MUSICALEl cantautor, productor y predicador chileno, Francisco Avello anunció recientemente el lanzamiento de su página Web http://www.franciscoavello.com con la que desea llegar a muchas más personas y d i f u n d i r s u m ú s i c a y m e n s a j e evangel izador. Expl icó que este lanzamiento se realiza en el primer aniversario de su producción musical titulada “Navegar hacia tu amor” y que allí se puede encontrar secciones dedicadas a su discografía, biografía, noticias y también se podrán bajar canciones en mp3. Actualmente Avel lo se encuentra escribiendo su primer libro titulado “Una Antorcha de Victoria”. El cantante ha decidido dedicar completamente su tiempo al apostolado participando en su actual comunidad: “Renacer en Cristo” en la Parroquia Santa María de los Ángeles en Reñaca, Viña del Mar.

refieren a la cercanía de los jóvenes a la humanidad de Cristo, al estilo de la tradición de la mística española. La letra se ha compuesto en base al lema de la JMJ 2011: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", tomado de la carta de San Pablo a los Colosenses. El coro del himno dice: “Firmes en la fe, caminamos en Cristo,/ Nuestro Amigo, nuestro Señor./ ¡Gloria siempre a Él, gloria siempre a Él!/ Caminamos en Cristo, firmes en la fe./

Page 11: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

Terminada la temporada y la emoción, toda actuación necesita ser evaluada, necesita que nos sentemos y pongamos sobre la mesa los avances y los fallos del equipo, al igual que lo hicimos con el mundial de fútbol. Si tu equipo perdió varios partidos o la temporada completa, si el arbitro fue injusto, si no se usaron las mejores estrategias de juego o el equipo no estaba bien preparado, incluso con todo lo malo que halla podido pasar para que estés decepcionado de TU EQUIPO, no dices que YA no te interesa como le vaya a ir a tu equipo en otros partidos, o lo que decidan (OTROS) sobre el fichaje y el cambio de jugadores o de entrenador para próximas temporadas.

En estos casos, nuestra PARTICIPACIÓN se da de manera diferente pues no podemos elegir directamente si estamos de acuerdo o no con las decisiones, pero lo podemos hacer a través de nuestra actuación pública como aficionados o fanáticos del equipo. Por ejemplo, cuando dejamos de asistir al estadio o ya no llevamos la gorra del equipo. Nuestra decisión ES LIBRE. Tenemos la voluntad de escoger nuestro equipo, de seguir o no apoyándolos. Soy libre de decidir llevar la camiseta del equipo. Nadie me lo pide y, cuando lo hago, es motivo de orgullo, porque ese equipo REPRESENTA y actúa para mí como yo deseo que lo haga. Si no es así, reclamo y quiero que mi voz sea escuchada.

Sabin Ormaza, sds / [email protected]

¡Ya terminó la fiebre del Mundial de Fútbol! Que natural nos resulta, después de un encuentro deportivo, decir clarito cuales fueron los aciertos y los fallos de ambos equipos. Si vemos un partido de béisbol por televisión, hasta le hablamos (o gritamos) a la pantalla, diciéndole al árbitro que revise su decisión (fue strike y no bola), o al manager que cambie al pitcher; y si es fútbol, pidiéndole al jugador que corra por la derecha o meta gol de chilena

Por otro lado, como ciuda-danos, a veces parece que no nos mostramos tan claros a la hora de ejercer nuestros derechos en libertad de conciencia.

¿Para qué sirve la libertad, SI NO LA UTILIZO?

En Venezue la tenemos derecho de elegir a las autoridades que nos van a representar por cuatro años en la Asamblea Nacional y podemos decidir por quien votar de acuerdo con su actuación en el “equipo actual” o cambiar a algunos miembros por “nuevos jugadores” que yo conozca, o representen una esperanza para el equipo.

Más impor tante que la Vinotinto, Cocodrilos, Caracas o Magallanes, es el Diputado que ME va a representar a MÍ en el “equipo” de la Asamblea Nacional. Somos LOS DUEÑOS de ese equipo, y tenemos derecho a decidir sobre LA PRÓXIMA plantilla de jugadores, los técnicos y el entrenador que los va a dirigir. No debemos dar las instrucciones por televisión, cuando, aquí, podemos ir a votar y elegir libremente.

¿Para qué sirve la libertad, SI NO LA CUIDO?

Defender esa decisión, MI decisión, y la de todas las personas de mi comunidad, también es importante. Estar presente en el conteo de los votos será como las cámaras de televisión que revisan cada jugada desde todos los ángulos, y nos permiten dejar claro si fue gol o fuera de juego.

Page 12: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

* Dar voto de censura (pedir la renuncia) al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros.

* Nombrar al Fiscal General, el Contralor General, el Defensor del Pueblo, los Rectores del CNE y los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia.

* Decretar amnistías (indul- tos, perdones) y proponer enmiendas y reformas a la Constitución.

* Se toman decisiones (sin consultar) y se participan (se informan al pueblo) después. Eso no es participación.

* ¿Qué ha hecho el diputado de tu circuito por tu comunidad? ¿Te ha rendido cuentas?

* Los diputados de la Asamblea ¿han tenido independencia de criterio? ¿Hay verdadero debate e inclusión de ideas? ¿Por qué algunas personas les han llegado a llamar focas (que solo aplauden y aprueban)?

Como al final de cada partido, sobre una misma jugada, siempre existen .

¿Para qué sirve la libertad, SI NO SÉ LO QUE DEBO ESCOGER?

Las elecciones del 26 de septiembre son para escoger a los diputados (“el equipo”), que “jugará los partidos” de Asamblea Nacional desde 2011 al 2014. Es el organismo más importante en el país. Ellos son el contrapeso del poder Ejecutivo y Judicial.

¿A qué pelota le tienen que jugar los miembros de esta Asamblea?

Estos son los “balones o pelotas”:

* Discutir y aprobar las leyes.

* Aprobar e l presupuesto nacional (en que actividades debe invertir el gobierno), y los tratados y convenios interna-cionales.

* Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo econó-mico y social de la Nación (cuales áreas del país se desarrollarán)

* Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional.

* Son responsables de la mayoría de los controles que la Constitución ejerce sobre el Poder Ejecutivo (Gobierno y A d m i n i s t r a c i ó n P ú b l i c a Nacional)

* Organizar y promover la participación ciudadana y velar por los intereses y autonomía de los Estados.

Algunas áreas en las que ellos deben “batear”: Familia, Mujer y Juventud; Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial; Educación, Cultura, Deportes y Recreación; Desarrollo Social Integral, Administración y Servicios Públicos; Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.

¿Cómo ha sido la actuación de MI equipo en esta Temporada 2005-2010? (“goles, homeruns, partidos ganados y perdidos, efectividad al bate…)

Se mencionan como logros del último período 2005-2010:

* El aumento del Parlamen-tarismo Social de Calle.

* Más participación del pueblo en la elaboración de las leyes y debates de interés nacional.

* Aprobación de 50 leyes.

Se mencionan como fallas del último período 2005-2010,

puntos de vista diferentes que podemos discutir sanamente con los amigos, y a lo mejor llegamos a aceptar y comprender mejor la posición del otro.

Tanto que pido ¡¡¡Libertad!!! ¿QUÉ ES LIBERTAD?

Unos piensan que la libertad se define como la NO interferencia con la persona en su búsqueda de la felicidad, ya sea por el gobierno o por otras personas. Otros, más bien piensan en la libertad como la capacidad del individuo de realizar su propio potencial y la búsqueda de la felicidad. Libertad, en este sentido, puede incluir la liberación de la miseria, la pobreza, la privación, o la opresión.

Dios nos creó a su imagen y semejanza, con inteligencia y voluntad. Si podemos pensar, razonar, entonces podemos escoger y decidir por nosotros mismos. Somos libres y en conse-cuencia, igualmente dignos. Libre es, quien no es esclavo, ni está sometido al deseo de otros de forma obligatoria. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. La libertad implica una clara opción por el bien.

Nosotros, como ciudadanos democráticos, debemos trabajar para que nuestro sistema político garantice incluir, en forma balanceada, dos grandes valores de la vida en sociedad: libertad individual e igualdad social.

Promovamos un debate local respetuoso antes de las elecciones, revisando las propuestas de los candidatos.

Tu e q u i p o S E L L A M A VENEZUELA. Va a comenzar la nueva temporada de Pelota. El 26 de sep t i embre se escogen los miembros del equipo. ¿Vas a BOTAR tu libertad a la basura? o ¿vas a VOTAR (elegir) y practicar tu libertad?

Page 13: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

o sé en que fecha estamos. En casa no hay Ncalendarios, y en mi

memoria los hechos son una maraña. Me acuerdo de aquellos calendarios grandes, bonitos, ilustrados con imágenes de los santos que colgaban en la cocina. Ya no hay nada de eso. Todas las cosas antiguas han ido desa-pareciendo.

Y yo también me fui borrando sin que nadie se diera cuenta. Primero me cambiaron de cuarto, pues la familia creció. Después me pasaron a otro más pequeño, pero acompañada por mis biznietas. Ahora ocupo el desván, el que está en el patio de atrás. Prometieron cambiarle el vidrio roto de la ventana, pero se les olvidó, y todas las noches por allí se cuela un airecito helado que aumenta mis dolores reumáticos.

La otra tarde caí en cuenta que mi voz también ha desparecido. Cuando les hablo a mis nietos o a mis hijos no me contestan. Todos hablan sin mirarme, como si yo no estuviera con ellos, escuchando atenta lo que dicen. A veces intervengo en la conversación, segura de que lo que voy a decirles no se le ha ocurrido a ninguno, y de que les va a servir de mucho mis consejos. Pero no me oyen, no me miran, no me responden. Entonces, llena de tristeza, me retiro a mi cuarto antes de terminar de tomar mi taza de café. Lo hago así, de pronto, para que comprendan que estoy enojada, para que se den cuenta que me han ofendido y vengan a buscarme, y me pidan perdón…, pero nadie viene.

El otro día les dije que cuando me muera entonces sí me iban a extrañar. Mi nieto más pequeño dijo: “¿Estas viva abuela? “. Les cayó tan en gracia, que no paraban de reír. .

Tres días estuve llorando en mi cuarto, hasta que una mañana entró uno de los muchachos a sacar unas llantas viejas, y ni los buenos días me dio.

Fue entonces cuando me convencí de que soy invisible, me paro en medio de la sala para ver si aunque sea estorbo. Me miran, pero mi hija sigue barriendo sin tocarme, los niños corren a mí alrededor, sin tropezar conmigo.

Cuando mi yerno se enfermó, pensé tener la oportunidad de serle útil. Le llevé un te especial que yo misma preparé. Se lo puse en la mesita y me senté a esperar que se lo tomara, sólo que estaba viendo televisión y ni un parpadeo me indicó que se daba cuenta de mi presencia. El té poco a poco se fue enfriando…, y mi corazón con él.

Un día se alborotaron los niños, y me vinieron a decir que al día siguiente nos iríamos todos de día de campo. Me puse muy contenta. ¡Hacia tanto tiempo que no salía, y menos al campo!

El sábado fui la primera en levantarme. Quise arreglar las cosas con calma. Los viejos nos tardamos mucho en hacer cualquier cosa, así que me tomé mi tiempo .

para no retrasarlos. Al rato entraban y salían de la casa corriendo, y echaban las bolsas y juguetes al carro.

Yo ya estaba lista y muy alegre. Me paré en el zaguán a esperarlos. Cuando arrancaron, y el auto desapareció envuelto en bullicio, comprendí que yo no estaba invitada, tal vez porque no cabía en el auto. O porque mis pasos tan lentos impedirían que todos los demás corretearan a su gusto por el bosque. Sentí claramente cómo mi corazón se encogía, la barbilla me temblaba, como cuando uno se aguanta las ganas de llorar.

Yo los entiendo, ellos sí hacen cosas importantes. Ríen, gritan, sueñan, lloran, se abrazan, se besan. Y yo, ya no se a que saben los besos. Antes besuqueaba a los chiquitos, era un gusto enorme el que me daba tenerlos en mis brazos, como ramitas nuevas que habían salido de este viejo tronco en que me he convertido. Sentía su piel tiernita y su respiración dulzona muy cerca de mí. La vida nueva se me metía como un soplo y hasta me daba por cantar canciones de cuna que nunca creí recordar.

Pero un día mi nieta Laura, que acababa de tener un bebé, dijo que no era bueno que los ancianos besaran a los niños, por cuestiones de salud. Desde entonces ya no me acerqué más a ellos, no fuera que les pasara algo malo por mis imprudencias. ¡Tengo tanto miedo de contagiarlos!

Yo los bendigo a todos y les perdono, porque ¿qué culpa tienen ellos de que yo me haya vuelto tan inservible?

Page 14: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

P. Efraín Corona, [email protected]

TIPSA partir de este mes comienzan los Talleres de Formación Salvatorianos para formadores. El primero será en Roma, del 22 al 30 de este mes, para las comunidades de Europa Central. Del 18 al 26 de agosto se realizará en Morogoro, para las comunidades de África. Del 1 al 9 de octubre será en Bangalore, para las comunidades de Asia. Y cerrarán el ciclo las comunidades de América, del 22 al 30 de noviembre en Colombia.

Dos de nuestros cohermanos, los padres Gustavo Carrillo y Efraín Corona, culminaron el mes pasado con mucho entusiasmo la XVIII Escuela de Formadores 2010 organizada por la CONVER.

Cumpleaños del mes Julio: Jueves 1, laica Úrsula Spadavecchia, en Chuao. Jueves 8, laica Aura Manzano, en Catia. Sábado 31, laica Consuelo Parra, en Chuao.

Cumpleaños del mes de Agosto: Viernes 6, Hno. Oscar Anaya, en Catia. Sábado 7, padre Jan Leenders, en Mérida. Martes 10, laica Julia de Montoya, en Chuao, y padre Lorenzo Garijo, en Mérida. Miércoles 11, padre José Vásquez, en Chuao. Viernes 20, joven Elvis Yaspe, coordinador grupo Sesajomi en Catia. Martes 24, morochas laicas Josefa y Joslen Gómez, en San Félix. Lunes 30, padre Gustavo Carrillo, en Catia.

SÍNODO GENERAL Del 14 al 28 de julio se estará realizando en la ciudad de Logroño, España, el XIII Sínodo General de los Salvatorianos, en el cual se preparará los puntos a tratar en el Capítulo General del 2012. En este Sínodo estará participando el padre Agustín, y aprovechará el salto del charco para visitar a sus padres en Bélgica, pues celebran en estas fechas sus bodas de oro. En el sínodo participan todos los superiores de las provincias Salvatorianas del mundo, y representantes de las unidades administrativas menores.

MISIÓN CABRUTAAl ciclo de experiencias rotativas de vivir por algunos días en las distintas comunidades del Vicariato, preparada por la Comisión de Promoción Vocacional, iniciada el pasado mes de junio, y que incluye a cinco jóvenes que reciben acompañamiento vocacional, se suma la Misión Cabruta 2010, actividad con la cual se cierra el ejercicio del año 2009 – 2010 en cuanto a Pastoral Vocacional se refiere. En esta Misión, que se realiza por segundo año consecutivo, participarán los jóvenes que ya viven en la Casa de Formación Jordán, los que están en acompañamiento vocacional, los que pidieron este acompañamiento para el siguiente período y los jóvenes de algunos de los grupos juveniles de la Parroquia Santos Ángeles Custodios de Catia, Caracas. Coincide con las fiestas patronales de esa ciudad guariqueña: Nuestra Señora del Carmen.

QUE VAN Y VIENEN

SIERVA DE DIOS

Ya están de regreso los padres Luis Munilla y Jan Leenders, ahora salen el padre Néstor Briceño, quien viaja a Hong Kong con el fin de participar como ponente en un encuentro sobre espiritualidad infantil; el padre José Craet, quien se va de vacaciones a Bélgica; y el padre Agustín, como ya se dijo en la nota anterior.

La hermana María Francisca de la Cruz Streitel ha sido proclamada “Venerable” el día 27 de marzo pasado, al publicarse un Decreto sobre la Heroicidad de sus Virtudes, por el Papa Benedicto XVI. La ahora Sierva de Dios, junto con el padre Jordán, fueron los fundadores de la primera comunidad femenina de la Familia Salvatoriana. Ella llegó a admirar mucho a Jordán, de allí que tomara su mismo nombre. Luego de continuos desencuentros, se separaron, y esa comunidad femenina Salvatoriana cambió de nombre y pasaron a ser las Hermanas de la Virgen de los Dolores. En hora buena para la Iglesia Universal.

Page 15: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

Francisco Bastidas Aldana / [email protected]

Al contar una de las tantas “Historias de Barrio Adentro”, creo y considero que, lo que a continuación narraré, forma parte de las vivencias cotidianas de los jóvenes de nuestras barriadas. La experiencia que aquí detallo tiene que ver con la formación humano-cristiana que recibe la juventud de quince (15) años en adelante con relación a su preparación previa a la Confirmación (uno de los siete sacramentos de la Iglesia).

omo es del conocimiento de todos, la ciudad capital Ccuenta con infinidad de

barrios, y que muchos de éstos son asistidos espiritual y, en algunos casos, socialmente por sacerdotes católicos, monjas y gente compro-metida con impartir el mensaje evangélico.

Quiero relatar mi experiencia como catequista de dos grupos juveniles, uno en el barrio El Amparo de Catia, y el otro en el sector El Plan del 23 de Enero.

La Parroquia Eclesiástica Santos Ángeles Custodios, en donde está la capilla Santo Cristo de El Amparo, en Catia, es asistida por la Congregación de los padres Salvatorianos, unos venezolanos, otros belgas, y algunos españoles. Atendemos aproximadamente a más de 30 jóvenes (12 mujeres y 18 varones). Y por otra parte, en el sector El Plan, en 23 de Enero, la juventud residente en el lugar es atendida por las Hermanas de Vorselaar, congregación de origen belga, con algunas venezolanas. Aquí atendemos un grupo de cuarenta (40) jóvenes, entre quince (15) y veintitrés (23) años, todos de esta misma zona.

Esta exper iencia me ha permitido hacer algunas compa-raciones, y es que ambos grupos, aunque son similares, tienen muchas diferencias. Los del 23 de Enero son más unidos y proyectan más compañerismo. Los de El

Amparo son más afectuosos, pero menos participativos. Ambos grupos son de origen humilde, y cada uno tiene su historia muy particular, que van desde abandono del hogar por parte de alguno de los progenitores, hasta embarazo precoz, mala conducta y apatía; sin embargo, ambos poseen una riqueza interna muy valiosa, solo que esperan un buen motivo que les ayude a descubrirse.

Obviando más carac-terísticas y descripciones, paso a contar lo que es la “Boleta de Calificación”. Como ya lo afirma-mos, el proceso de formación comprende un programa de enseñanza integral que abarca lo espiritual, lo social, lo sicológico, autoestima, madurez, valores, entre otros, es decir, se trata de cultivar verdaderas actitudes y aptitudes ante la vida.

En una de estas exhortaciones o temas de cada domingo, se nos ocurrió aplicar un cuestionario que lo llamamos “Boleta de Califi-cación”, en el que queríamos observar cual era la calidad de relación en el entorno familiar, lo que nos permitió conocer más de cerca a cada joven. La encuesta contempla diez (10) preguntas que tiene que ver con la actitud que tienen los padres (madre y padre) hacia sus hijos. Se debía colocar una puntuación entre uno (1) y diez (10) puntos a cada una de las interrogantes, según su contenido.

Las preguntas realizadas eran las siguientes:

La encuesta arrojó el siguiente resultado:

En la capilla Santo Cristo de El Amparo, los padres obtuvieron un puntaje positivo entre 40 y 65 puntos, destacando que lo que menos hacen es conversar con ellos (hijos), acompañarlos a la misa y compartir en la comida. Por el contrario, las madres obtuvieron .

Page 16: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

una puntuación entre 60 y 85 puntos, ya que se muestran más cercanas a sus hijos, y les dedican más tiempo.

En la vicaría de Ntra. Sra. Perpetuo Socorro, en el 23 de Enero, los jóvenes se mostraron –igualmente- muy sinceros, y las encuestas arrojaron el siguiente resultado: En la relación con los papás, el comportamiento estuvo entre 50 y 70 puntos, y las mamás, por el contrario, estuvieron entre 60 y 90 puntos. Cabe resaltar que muchos de estos jóvenes viven con sus padrastros, abuelos o algún tío.

Otra situación que se observó, en ambos grupos, es que la mayoría son varones, y su inscripción fue por motivación personal, o invitados por algún compañero. El comportamiento positivo que más se repite en ambos grupos es que los padres se interesan por sus hijos, ven películas con ellos ó salen de paseo en familia.

Días posteriores a este ejercicio, tuvimos una reunión con los padres y representantes donde, en uno de los puntos tratados, les informamos sobre la experiencia con esta actividad tan peculiar, y muchos de ellos se mostraron interesados en saber que calificación o puntaje recibieron de sus hijos. Unos se .

sonrojaron, mostrándose apena-dos, otros reflexionaron profun-damente y se vieron motivados, pero al final todos asintieron, aceptando la veracidad de los resultados que reflejan esta historia de Barrio Adentro.

Page 17: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

INGREDIENTES(4 personas)

1 kg. de papas 2 dientes de ajos picados 1 cucharada de perejil picado Caldo de pollo Limón Sal Aceite

PREPARACIÓN Se pelas y cortan las papas en rodajas más bien gruesas. Se les añade la sal. Se fríen en una sartén con aceite no demasiado caliente. No hay que dorarlas, pero deben quedar blandas. Se sacan las papas y ponen a escurrir el aceite, para evitar que estén demasiado aceitosas. Se deja la sartén sin aceite y untada del que había. Se pone nuevamente al fuego y se echa el ajo, el perejil y un poco de sal, agregando unas gotas de aceite. Se agrega un poco de limón y se revuelve todo. Se agrega un poco de caldo. Si está ácida la mezcla, se agrega un poco más de caldo. Se echan de nuevo las papas a la sartén y se revuelven con el resto de los ingredientes llevando cuidado de no romperlas. Se rectifica de sal y se dejan al fuego mínimo unos 6-8 minutos, moviéndolas de vez en cuando.

Page 18: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

Néstor A. Briceño L., sds

[email protected]

“Más vale paciencia que valentía, y dominarse que conquistar una ciudad”.Pro 16,32

Ficha Técnica:

Película: Subhysteria – 2010 Dirigida por: Leonard Zelig

(Leonardo Gutiérrez Leal)Actores: Osvaldo Benavides,

Rebeca Alemán, Sally Gifford, Elaiza Gil.

Estudios: EO7 FilmsDuración: 85'Censura: Para mayores de 16 años por la violencia presentada en ella.Valoración: En los momentos de mayor presión, sale a flote nuestra verdad; la cuestión es si sabremos manejarla.

a coproducción venezolana que comentamos en esta Locasión es una película difícil

para el espectador acostumbrado al cine hollywoodense. De hecho, es luego de unas horas después de haberla visto, al tener el espectador la oportunidad de poner todos sus sentidos en orden, cuando se puede acercar nuevamente a la experiencia para contemplar la con mayor objetividad.

S i b ien l a p roducc ión de Subhysteria es tildada de “expe-rimento cinematográfico”, pues su director afirma que los actores no disponían de un guión y ellos mismos fueron creando sus personajes a lo largo de la filmación, también está claro que esa experiencia no es agradable para muchos espectadores. Con un presupuesto muy bajo, menor a 150 mil dólares, y apenas 10 días de rodaje, el esfuerzo mayor se ubicó en la edición de la película.

Un trabajo de cámara en continuo movimiento, produce la sensación de estar también atrapados en el vagón del metro junto con los 16 viajeros que pasan 48 horas enterrados. Es un efecto magníficamente logrado.

Aunque la elaboración de los personajes no es total, fijarnos en cada uno de ellos y sus reacciones nos pueden confrontar con nosotros mismos, con nuestros temores y la manera como los enfrentamos. Hagamos un rápido análisis de algunos de ellos.

Encontramos a un técnico en electrónica que, a juzgar por su aspecto y diálogos, es musulmán. Su relación al inicio con el resto del grupo es hostil debido a las reacciones que su apariencia produce en los demás.

También resulta ser agresivo en el diálogo religioso que, de alguna manera, intenta producirse en distintos momentos.

Aprovecho para introducir al predicador frustrado, quien ha perdido la fe tiempo atrás, pero no tiene otro oficio más que ser portavoz de Dios. Su intransigencia fanática, pues es solamente en su labor sinsentido donde tiene cierta seguridad, le lleva a juzgar y condenar todo lo diferente a él, despreciando a las demás personas y expresando el odio que se tiene a sí mismo y no le permite ser redimido.

También está la pareja de recién casados, quienes han logrado llegar hasta ese momento respetándose mutuamente en una relación casta, sin embargo, la tensión les lleva al límite y, como pareja, pierden su rumbo. Ciertamente no es sólo la castidad premarital la que puede ayudar a la realización matrimonial posterior, sino las razones que llevan a vivir esa castidad, los valores que se arraigan en el amor profundo que les lleva a conocerse como pareja. En este caso es donde se siente la ausencia de un guión sólido que dé sentido pleno a los personajes, pues no hay una coherencia interna en los mismos.

No se puede dejar de mencionar al ex policía, quien porta un arma para darle cierta tensión al comportamiento del grupo. La violencia se convierte en su consejero.

La chica venezolana es portadora de alegría en el grupo y trata de ser mediadora; la señora perfeccionista que busca, desde su compulsión, la pulcritud en una situación donde es imposible lograrla; la drogadicta que lleva una cesta de cumpleaños a su abuela y los demás personajes que convergen en el tren. Más que una historia, nos muestran una serie de historias, donde la lucha por el poder se hace patente.

www.verconfe.org donde tú también puedes comentar películas.www.verconfe.org donde tú también puedes comentar películas.Si se tuviera que hablar de una actitud presente en todo momento, sería la violencia. Posiblemente sea ésta una expresión de la sociedad postmoderna, donde la negación del otro lleva a ajustar la realidad a la propia representación de la misma, sin importar a quién se lleva por delante. Así, esta película nos lleva a pensar si nuestros instintos básicos serán aquéllos que nos dominen en los momentos más difíciles o si tendremos la capacidad de detenernos a pensar y actuar de acuerdo a nuestros principios solidarios.

Page 19: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

Una sección dedicada a Tu Hogar...Si quieres consultar algún consejo o tips, puedes escribirnos a y con gusto estaremos respondiendo para ayudarte en tu Hogar.

[email protected]

Jacqueline De los Ríos de Urbanc / www.administratuhogar.com

¿A qué llamamos LIBERTAD?

or el t rabajo que durante muchos años Pvengo realizando como

directora de un proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias, de los trabajadores, y de todo ser humano que se halle en busca de mejorar su forma de pensar, sentir y actuar, me he tomado la tarea de plasmar algunas reflexiones por escrito en torno a lo que es libertad, o pueda ser libertad, o mal-definan como libertad:

* Podemos APARENTAR que somos libres Y NO SENTIRLO, si en una sociedad tenemos la sensación de estar bajo una lupa por la presión que ejercen sobre nuestro modo de vivir, percibiendo que nos tienen cohibidos, some-tidos, atemorizados, acorralados…

* Podemos transmitir una supuesta PAZ y LIBERTAD, pero nuestro corazón pueda que sienta estar viviendo en la más cruda de las prisiones, en nuestra propia jaula de remordimientos, miedos, culpas, incertidumbres, que nos paralizan internamente aunque nuestra intención sea llevar una vida de payasos: por fuera una carcajada, por dentro una laga procesión…

* P o d e m o s s e n t i r n o s S I N LIBERTAD en nuestros puestos de trabajo, porque no nos toman en cuenta, no nos dejan expresarnos, nos “exprimen” como si estuvié-ramos en un cuartel, nuestra opinión no cuenta y no tenemos la opción de hacer una sugerencia o reclamo ya que la respuesta sería “está despedido”…

* Podemos “intimidarnos” ante la actitud hostil y militarista, autoritaria y despectiva, agresiva e inflexible, de quienes sientan que tienen todos los dominios hacia el Ser Humano, pero SOMOS DUEÑOS DE LO QUE CALLAMOS, y lo único que nadie nos puede robar son nuestros sueños y anhelos. Entonces muy dentro de nuestro ser el revoleteo de las alas nos mantienen con la viva esperanza de VIVIR EN LIBERTAD…

* Podemos hablar de LIBERTAD si nos permiten actuar bajo nuestras convicciones, de acuerdo a nuestra escala de valores, según nuestras experiencias, puntos de vista Y CON AUTONOMIA. Pero, triste-mente, muchos nos venden un concepto 180° diferente, donde la realidad es otra, pero bien maquillada de libertad.

Como cristianos, somos testigos de un Jesucristo que nunca nos ha obligado a quererlo, que siempre ha permitido que actuemos aún con nuestros errores y desaciertos, para luego orientarnos, guiarnos por el buen camino, perdonarnos y levantarnos de nuestras caídas. Un Dios que actúa CON HUMILDAD Y

L IBERTAD, s in imponernos pres iones. Un Padre que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE ha estado allí para perdonarnos, para darnos todo su AMOR, aún en los momentos en que nos hemos volteado y le hemos dado la espalda. Esa es la más hermosa de las libertades: Abrirnos sus manos para dejarnos volar y tener la certeza de que regresaremos a su Casa, en el Cielo, algún día.

Dejemos en manos de DIOS que guíe nuestros destinos mediante la intercesión del Espíritu Santo, y no permitamos que nos roben nuestros momentos de alegría, tranquilidad, armonía en nuestro Hogar, porque “otros” se empeñen hacernos vivir una vida obstinada, pretendiendo recortarnos cada día nuestras alas de libertad. DIOS NOS DICE: “El que madruga, recoge agua clara”. Es el momento de levantarnos bien temprano, agradecer por el don de la vida y ACTUAR de acuerdo a nuestros ideales, a nuestra escala de valores en esa rutina de vida donde LA FAMILIA, EL HOGAR Y LOS VALORES MORALES deben fusionarse en la búsqueda de la verdad y LA LIBERTAD.

Hasta la próxima…

Page 20: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir
Page 21: Revista Iglesia y Vida (Julio - agosto 2010): Libertad para elegir

Telf. El Amparo 870.35.16

Santos Angeles Custodios: Martes y Jueves 6:30 p.m. Domingos 10:30 a.m.Santo Cristo El Amparo: Martes a Viernes 6:00 p.m, Domingos 8:00 a.m. y 10:00 a.m.San Miguel Arcángel: Martes y Jueves 6:00 p.m, Domingos: 8:30 a.m y 10:00 a.m. 5:00 p.m.Los 12 Apóstoles: Miércoles 6:00 p.m. Viernes 6:00 p.m Domingos 8:30 a.m 10:00 a.m., y 5:00 p.m.Divino Niño Jesús: Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 11:00 a.m.San José: Miércoles 7:00 p.m. Domingos 8:00 a.m y 6:30 p.m.San Martín de Porres: Domingos 11:30: a.m.María Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 9:00 a.m. María de Nazareth: Martes y Jueves 6:00 p.m. Domingos 10:00 a.m.

Virgen del Carmen: Martes, Jueves y Sábado 6:00 p.m. Domingo 9:30 a.m y 6:00 p.m.Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingo: 8:00 a.m.San Pedro Claver: Jueves 6:00 p.m. Domingo 8:00 a.m.Divino Salvador: Domingo 9:30 a.m.Sagrado Corazón de Jesús: Sábado: 4:30 p.m.

MISAS

MISAS

MISAS

PARROQUIA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS Teléfono: (0212) 872.51.19

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Teléfono: (0286) 934.55.19

PARROQUIA SAN RAFAEL ARCÁNGEL Teléfono: (0274) 266.62.83

Párroco: P. Mario Pérez Vicario: P. Gilberto Vivas y P. Néstor Briceño

Párroco: P. Willy Polders; Vicarios: P. Miguel Grobben, P. José Craet, P. Gustavo Carrillo, P. Agustín van Baelen y Hno. Efraín Corona

Secretaría: de 4:00 a 6:00 p.m. Lomas Urdaneta

Misas: San Rafael: Domingos 10:00 a.m. Martes a sábado 6:00 p.m. Confesiones: antes de las misas.Santo Niño de Escuque: Domingos 11:00 a.m. Martes a sábado 7:00 p.m.Cofradía del Santísimo: 2º domingo de mes. 11:00 a.m. Legión de María: jueves: 3:00 p.m.Niños Salvatorianos: sábados 2:30 p.m. Bautizos: sábados 11:00 am.Visita y comunión a los enfermos: 1º viernes de mes.Hora Santa vocacional: San Rafael, jueves 5:00 p.m. Santo Niño de Escuque, jueves 6:00 p.m.

P. Lorenzo Garijo Ramírez (párroco) 0414 867 82 89 [email protected]; [email protected] P. Juan Leenders (vicario)

PARROQUIA SAN LUIS GONZAGA - Teléfono: (0212) 992.02.86Párroco: P. Luis Munilla - Vicario: P. Leonardo Wevers y P. José Vásquez

Despacho ParroquialLunes a Viernes 8:30 a.m. a 12 M.2:30 p.m. a 6:00 p.m.

HORARIO DE MISAS

Actividades PropiasCharla Prebautismales: miércoles 8:00 p.m.Bautizos: sábados 4:00 p.m.Hora Santa: Jueves 4:00 p.m.Ad. Santísimo: 1º viernes 8:30 a.m.Cristo Vive: lunes 4:30 p.m.Apost. Fátima jueves 8:30 a.m.Cáritas Parroquial Jueves 9:00 a.m.

Otras ActividadesEncuentros Conyugales Telf. 977.2483 (Carlos e Irma)Encuentros de Novios Consultar en el DespachoPadres sin Parejas miércoles 8:30 p.m.Fundación Bipolar Telf. 461.9043Alcohólicos Anónimos lunes a viernes y domingos 6:30 p.m.Codependientes Consultar en el DespachoComedores Compulsivos Martes y Jueves 8:00 p.m.Jugadores Anónimos martes y viernes 7:00 p.m. Club Tercera Edad Miércoles 3:00 p.m.

Lunes a Viernes 6:30 p.m. / Martes a Viernes 8:00 a.m.Sábados 8:00 a.m. y 6:00 pm.Domingos 7:00 - 9:00 - 11:00 a.m. 1:00 - 5:00 7:00 p.m.-

Correo: [email protected] / pag web: http://www.salvatorianos.org.ve/gonzaga.htmlsi quiere recibir el evangelio del domingo y otras informaciones, envíenos su dirección de correo