revista ibérica marista nº 30 - julio 2011

56
PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 25 - MARZO - 2010 PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 25 - MARZO - 2010 PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 30 - JULIO - 2011 Arraigados y edificados en Cristo Signos de vida Haciendo familia

Upload: provincia-marista-iberica

Post on 07-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 25 - MARZO - 2010PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 25 - MARZO - 2010PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 30 - JULIO - 2011

Arraigados y edificados en Cristo

Signos de vida

Haciendo familia

Page 2: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

2 Ibérica marista

G U A D A R R A M A

sumarioSignos de vida 3

En familia en Lardero 5

Juntos y unidos, aún en la distancia 8

¿Vitalidad, viabilidad?, estamos en proceso 12

Formación y... cultura 14

Reportaje familiar 16

Confiemos en la juventud 17

En torno a la misma mesa 20

Naced de nuevo 22

Mar-cha de pascua 24

Campamentos Mar-cha 25

Campos de trabajo misión 26

Arraigados y edificados en Cristo... 28

Agenda del 16 al 21 de agosto, 2011 30

Espiral, un proyecto a ritmo de barrio 32

Pinceladas de una historia 36

Cosas de familia 36

De árboles 50

Sensibles a la realidad de su entorno 52

Actividades de verano 2011 55

Ibérica MaristaJulio, 2011. Nº. 30

Equipo de coordinación:Segundo P. Barragán, Íñigo García, Isaac Lara, Laudelino Pérez, Gonza-lo Saiz, José Luis Santamaría.

Fotografía:Archivo Ibérica Marista, Archivo Madrid Marista, José L. Santamaría, Alberto Cascante...

Colaboradores:Izaskun Adot, Ambrosio Alonso, Victorino de Arce, Almudena, Juan José Arnaiz, Guillermo Díaz-Cardiel García, Eladio Flórez, Carlos García, Íñigo García, Marino González, Inocencio de la Iglesia, J. Ignacio Lapedriza, José Luis Lázaro, Álex Mena, Abel Muñoz, Ana Victoria Najarro Pastor, José A. Ramírez, Feliciano Refoyo, Alejandro Saiz, Hostaizka Sainz Hidalgo, Gonzalo Saiz, José María Uriarte.

Diseño:Gonzalo Saiz.

Dirección:Revista Ibérica MaristaCtra. Moralzarzal, 6 bis28400 C. VILLALBA (Madrid)Tfno.: 91 849 31 82. Fax: 91 849 31 [email protected]

Depósito Legal: M-21161-2004

Imprime:

Page 3: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

3

“No dejes de crepitar y de emocionarte por todo lo bello que Dios ha puesto en ti y en tu mirada de fe. No dejes de confiar… Hay mucha mecha en la Vida Religiosa que desea quemarse para ser luz, eternamente luz…”

(Mecha y Candil, ALEJANDRO FERNÁNDEZ BARRAJÓN)

engo sobre mi mesa de trabajo la síntesis de la reflexión en torno a la vitalidad y viabilidad de nuestras comunidades provinciales I y II y el Mensaje de nuestro Superior General, el hermano Emili, en la fiesta de San Marcelino Champagnat. Acabamos de celebrar la fiesta de Pentecostés y es al Espíritu a quien quiero hacer presente en esta reflexión a la que os invito desde nuestra revista provincial, pues es el Espíritu Santo, estoy seguro, quien da vida, quien nos hace hermanos y quien nos ayuda en nuestra misión de dar a conocer a Jesús y hacerlo amar a los niños y a los jóvenes.

En el año y medio que sirvo a la Provincia como provincial he sido testigo, y lo soy, de muchos signos de vida. Y son precisamente estos signos de vida los que hacen que tengamos una historia que contar, porque estos signos de vida son personas cercanas a nosotros, hermanos y hermanas, amigas y amigos cerca-nos, tú mismo.Te cuento:He visto hermanos, hombres de fe, apasionados de Dios, que viven desde Él su opción personal de consagrados y desde Dios viven cada día anunciando la Buena Noticia de Jesús, con su acogida y testimonio.He visto hermanos, la mayoría, que viven la fraternidad como un regalo y que comparten con gozo cada día la fe y el amor a Dios. Intentan hacer la misión en comunidad, en medio de la diversidad de funciones, siendo testimonio y presencia significativa.

T

Signosde vida

Page 4: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

4

He visto hermanos austeros, sencillos, serviciales, abiertos, acogedores, dispo-nibles, sensibles y comprometidos con los pobres, desviviéndose por ellos. Ahí están.

He visto hermanos que desde la comunión y el diálogo intentan construir, plantar, animar… Son conscientes de que su misión es ésa. Los frutos llegarán.He visto hermanos llenos de ternura con los hermanos, los niños, los laicos, los jóvenes, los pobres… ofreciendo su mano, su ale-gría, su presencia entrañable.He visto hermanos que viven en profundidad su vida, su proyecto personal y desde él apuestan por una vida más humana y más evangélica.He visto hermanos preocupados por la Formación Permanente, en formación permanente siempre, y desde ahí dando razón de su fe y su esperanza a nivel individual y comunitario.He visto hermanos y seglares compartiendo el carisma marista, en misión compartida, trabajando en equipos, dinamizando y ani-mando los diferentes aspectos de la vida y la misión provincial.He visto hermanos y seglares abiertos a nuevas fronteras, en camino hacia una nueva tierra, animando, compartiendo, comprometiéndose, viviendo con sencillez, cercanía, espíritu de

servicio y alegría.He visto hermanos que hacen el camino con María. Como Ella viven en espíritu de fe y disponibilidad y, aunque no lo entienden del todo, creen que algo nuevo es posible, que es posible nacer de nuevo, porque “para Dios nada es imposi-ble”, (Lc. 1, 37) y por eso cada día renuevan ese Sí entrañable al Señor y cada día salen al encuentro de aquellos a quienes estamos llamados a servir.He visto hermanos. Veo hermanos. Tú eres uno de ellos. Yo soy uno de ellos. Y estamos llamados no a solucionar todos los problemas del mundo, pero sí a salvar aquello que se nos ha encomendado. Signos de vida, de nuestra vida religiosa marista, que, revitalizada y viviendo la realidad desde la fe en Dios para seguir siendo testigos del Señor y dar testi-

monio de nuestra vida y misión, seguro engendra vida.Y termino, somos testigos de una herencia que nos ha sido dada. Los her-manos Victoriano, Gon-zalo y Antero han sido testigos vivos del amor a Dios. Sus vidas nos han tocado el corazón y nos han enseñado lo que es hermoso, bueno y justo. ¡Ahora nos toca a noso-tros, a ti y a mí!

Ambrosio Alonso, provincial

Signos de vida, de nuestra vida religiosa marista, que, revitali-zada y viviendo la rea-lidad desde la fe en Dios para seguir sien-do testigos del Señor y dar testimonio de nuestra vida y misión, seguro engendra vida.

Page 5: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

5Ibérica marista

En familia

en Lardero

Por primera vez celebrá-bamos el día de la fa-milia marista al unísono

en las dos sedes, en Villalba y en Lardero.

En ambas sedes, haciendo caso a la carta convocato-ria del hermano Provincial, hubo respuesta generosa de participantes, bien dispues-tos a compartir y disfrutar de la jornada.

La sencillez en las relacio-nes, la cercanía de trato entre los asistentes daba fe de una característica, a la vez que se acrecentaba, que sentimos como propia y básica entre los maristas, el espíritu de familia. En este clima, hermanos, edu-cadores, alumnos, padres, familias completas, fraterni-dades y amigos, pequeños y grandes, disfrutamos de una jornada donde María y Marcelino, sin apenas nombrarlos, fueron el alma mater y la razón de nuestro encuentro.

Pocas novedades con res-

Page 6: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

6 Ibérica marista

pecto a otros años. Me pre-gunto: ¿vale la pena cam-biar lo que bien funciona y da buenos resultados? Las distintas actividades se fue-ron desarrollando según lo previsto, dando satisfacción a las expectativas de la ma-yoría.

Los puestos colegiales con productos de la tierra abrie-ron sus puertas y ofrecieron a todos acogida, cercanía, amistad y simpatía, amén de sus pinchos y platos para degustar. Lo importante era el encuentro, el saludo y el diálogo. Mucha animación y concurrencia en torno a los distintos puestos. Mientras los mayores degustaban es-tos productos, los pequeños gastaban sus energías entre la piscina, los talleres infan-tiles y los hinchables.

Como es costumbre, y no podía ser de otra forma, la eucaristía en el apatán, muy concurrida y bien animada, fue el centro de la jornada. Marcelino estuvo presente, pero el centro fue Jesús en su ascensión y el envío de los voluntarios que este verano dedicarán gran parte de su tiempo disponible en ser so-lidarios. Hubo espacio para la oración, la reflexión, la alegría compartida y el gozo de sentirse hermanos en la fe y en la ilusión. La hermosa imagen de la Virgen que preside la residencia Santa María fue testigo del cariño hacia ella, manifestado en la ofrenda floral, con la que concluyó la parte religiosa.

Page 7: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

7Ibérica marista

La sombra de los toldos y de los árboles cobijó a todos, que dieron buena cuenta de los platos preparados con esmero, a la vez que la con-vivencia y el compartir fueron las notas dominantes.

La tarde estuvo repartida a gusto del consumidor: la siesta, la partida, el baño, los juegos, el deporte, la tertulia o el baile con la orquesta ha-bitual. Y entre ida y venida, la tómbola organizada por SED para una obra social repartía camisetas, gorras, libros, pulseras, collares y balones, a la espera del sorteo de los premios mayores.

Raudo y veloz concluyó el día y, poco a poco, con cierta desgana y sintiendo la partida, los presentes fueron marchando para sus lugares de origen.

Como podéis comprobar por esta sencilla crónica, pocas novedades con res-pecto a otros años. La gran novedad... constatar que no estamos solos, que el estilo de vida marista tiene fuerza; que hoy, como hace casi doscientos años, el carisma y la espiritualidad que forjó Marcelino en los primeros hermanos tiene garra, vi-gencia, que necesitamos encontrarnos para no ser francotiradores, que días y encuentros como éste favore-cen y estimulan la entrega y la vivencia de estos ideales... que ya queda menos para el encuentro del año próximo, al que prometemos volver, si Dios quiere.

Page 8: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

Juntos y unidos, aún en la distanciae nuevo la luz y la finca de Villalba vistieron sus ropajes primaverales para acoger a la familia marista.

Acompañados por un soleado día, nos reunimos muchos, no sé si más o menos que otros años; lo que sí sé y es cierto que a los que fuimos nos desbordaba la ilusión por el encuentro, el convivir, el dialogar y el estar junto a los amigos, a los que año tras año podemos saludar gracias a estos encuentros.

Consolidada ya nuestra fiesta de Ibérica, escasa importancia tienen las novedades que pueda haber de un año para otro; lo que sí nos importa es el encuentro, la celebración, el sentir con gozo que Marcelino y sus ilusiones de fraternidad y de familia en torno a nuestra buena Madre siguen vivos y continúan motivando nuestro quehacer diario.

La jovial y simpática acogida de las alumnas de Villalba es la primera nota familiar del día. El acomodarse y saludar a los conocidos dan paso al saludo oficial de bienvenida que marca el comienzo del encuentro, donde tanto el hermano Ambrosio como Belén, la directora del colegio de Villalba, nos invitan a vivir gozosa y alegremente nuestro “ser marista”, la fraternidad, la entrega y el compromiso y, de forma especial en este día, el encuentro y la amistad.

D

Page 9: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

Juntos y unidos, aún en la distancia

Pasadas las once, la visita a los distintos chiringuitos colegiales, degustando las diver-sas viandas que con generosidad habían preparado y con amabilidad y una sonrisa de bienvenida ofrecían a quienes se acercaban, era la excusa para el encuentro, el saludo y los recuerdos.

Mientras, los más pequeños rivalizaban entre los distintos juegos organizados y los hin-chables, que no daban abasto a satisfacer tanta demanda. Viéndoles daba la sensación de que competían por ver quién se cansaba más y antes. Los demás, entre el saludo a amigos y conocidos, el bar, la tómbola y la tienda de Sed llenamos la mañana.

La eucaristía fue una vez más el centro cronológico y motivador de la jornada. Fue una celebración en la que unimos ideales e ilusiones, con amigos y conocidos y con la presencia casi tangible de nuestro Fundador y de la Buena Madre. La fiesta celebrada y la Palabra escuchada nos invitaban a ascender de nuestras realidades y preocupa-ciones, a veces un tanto infantiles, y aspirar a otras metas y compromisos; la invitación era clara: pasar del embelesamiento y añoranzas que nos produce la Ascensión del

Page 10: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

10 Ibérica marista

Señor, a partir y llevar a nuestro mundo la realidad de fraternidad y de familia que allí estábamos viviendo. Recordamos, como no podía ser menos, a todos los que queriendo no podían estar con nosotros, y en especial a quienes en Lardero vivían y celebraban sentimientos similares a los nuestros.

Desde el “qué bien todos unidos...” inicial hasta el final la celebración fue una acción de gracias al Padre por la vida, por la obra y la persona de Marcelino.

Las mesas de los frontones y las acogedoras sombras del pinar fueron poblán-dose de grupos numerosos familiares o colegiales dispuestos a dar buena cuenta de las apetitosas comidas que manos femeninas con cariño habían preparado. El café, la copa, la degustación de la tarta gigante, preparada con esmero por los amigos de Chamberí, aderezaron una sosegada sobremesa, con animada y emotiva tertulia.

Hacia las cuatro, y como novedad horaria de este año, tuvimos el recuerdo de la Madre. María estuvo presente todo el día, pero se hizo más fuerte y emotiva en la ofrenda floral. Realmente pudimos vibrar y sentir el gozo y la alegría de ser hermanos e hijos de tan Buena Madre.

Y la fiesta continúa. Las canciones, las actuaciones y bailes preparados por los mu-chachos de los distintos colegios amenizan y animan una fiesta que parece no tener fin y que tampoco deseamos mucho que no lo tenga. La imaginación, la naturalidad y espontaneidad de los actuantes y de los músicos que animan la

Page 11: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

11Ibérica marista

fiesta hacen que el tiempo transcurra muy de prisa y que, llegadas las seis, haya que pensar en el “¿qué hacéis aquí varones de Galilea?“, de la lectura de la eucaristía.

Y lo que a lo largo de la jornada fue calma, sosiego y dejar pasar el tiempo, dio paso a recoger y dejar limpia la finca, a las despedidas, a desearnos lo mejor, al quedar para otro día y al compromiso de que al año que viene, y si Dios quiere, más y mejor.

Como siempre, resultó una jornada inolvidable, repleta de amistad, encuentros, ilusiones comunes y compromisos.

Gracias a todos por vuestra presencia. Gracias a los responsables del encuentro y a todos los que con ellos colaborasteis. Gracias a vosotros los jóvenes: vuestra presencia nos estimula a seguir en la entrega diaria.

Hasta el próximo año. Hasta siempre, amigos.Gonzalo Saiz

Page 12: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

12 Ibérica marista

e¿CÓMO EMPEZÓ TODO ESTO?

En el III Capítulo Provincial se hizo una re-

flexión sobre la situación de la provincia, nues-

tra propia realidad,… Miramos hacia el futuro

con inquietud, con esperanza, con realismo…

Se llegó a una conclusión: “tenemos que seguir

un proceso de discernimiento sobre la vitalidad

y viabilidad de nuestras comunidades”. Y quien

dice vitalidad de las comunidades está hablando

de la vitalidad de cada uno de los hermanos de

la provincia. “Algo nuevo es posible” desde una

vida consagrada que promueva una nueva forma

de ser hermano. Todos estamos implicados en el

proceso.

¿QUÉ PRETENDEMOS?

Para algunos parecía “algo más de los mismo”.

Otros no llegaban a entender muy bien de qué iba

esto: ¿Se quiere hacer desaparecer alguna comu-

nidad? ¿A nuestra edad quieren que cambiemos?

¿Qué es eso de “una nueva forma de ser hermano?

¿Es que lo que hemos hecho hasta ahora no vale?

Los tiempos cambian a un ritmo vertiginoso. No po-

demos quedarnos anclados en formas válidas en el

pasado. Debemos seguir caminando, avanzando con

los ojos abiertos ante las nuevas realidades. Mirando

al mundo y su realidad con la mirada compasiva de

María, nuestra Buena Madre.

El objetivo de este proceso es promover una mayor ca-

lidad de vida consagrada en nuestras comunidades,

construir comunidades al servicio de la misión.

hemos iniciado. Lo que pretendemos con este pro-

ceso es darnos la posibilidad de compartir sobre la

realidad de cada comunidad. Es darnos la posibili-

dad de soñar el futuro. El Capítulo General nos decía

que Dios tiene un sueño para cada uno de nosotros,

para nuestras comunidades, para nuestra provincia,

para nuestro Instituto. Todo esto tenemos que des-

cubrirlo juntos, ayudados por las luces del Espíritu y

acompañados de la mano de nuestra Buena Madre.

Algo nuevo es posible. Se están viviendo momentos

importantes en nuestra vida provincial que preparan

un futuro de fidelidad a nuestra vocación marista.

“ESTO NO VA CONMIGO…

YO YA SOY MAYOR”

En este momento importante para nuestra provincia

todos somos necesarios. Cada uno desde su realidad,

con su experiencia de vida marista. Se requiere el com-

promiso de todos nosotros. Tenemos que responder con

imaginación, con creatividad, con esperanza en el futuro.

“Abramos el corazón a los sueños y sorpresas de Dios de

cara a la vitalidad y viabilidad de nuestras comunidades,

de nuestras formas de animación y de vida marista de ma-

nera que nos estimulen a vivir con pasión y coherencia la

profecía de la fraternidad a la que hemos sido llamados”.

Estas palabras del hermano provincial en la carta dirigida a

todos los hermanos de la provincia, al inicio del proceso de

discernimiento, no pueden dejarnos indiferentes.

HASTA AHORA, ¿QUÉ HEMOS SACADO EN CLARO?

Las comunidades están respondiendo a los cuestionarios se-

gún el plan y calendario previstos. Las aportaciones son muy

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PROCESO?

En el proceso hay diferentes fases en las que todos

estamos implicados. En un primer momento se nos

ha pedido un trabajo personal de lectura, reflexión y

oración. Después ha seguido la fase comunitaria. A

la vuelta de vacaciones se promoverá una reflexión

con los superiores de comunidad y otra en cada una

de las zonas provinciales. El proceso se completará

en las jornadas provinciales de Navidad y conclui-

rá con el estudio y decisiones correspondientes por

parte del Consejo provincial.

Antes de llegar a la reunión zonal habría que plan-

tearse algunos interrogantes muy serios: “¿Qué

pinta mi comunidad aquí donde está? “¿En qué

podemos mejorar? ¿En qué vamos a mejorar?“

¿Qué pasaría si mi comunidad se marchara de

aquí? “¿Tiene sentido que mi comunidad siga

aquí, en este contexto, con lo que aporta?”

¿SE VAN A CERRAR COMUNIDADES?

El hermano provincial, en su mensaje de toma

de posesión, nos decía que “ahora es el momen-

to y el tiempo nuevo y propicio”. Ahora es el

momento oportuno para recobrar lo propio de

nuestro ser de hermanos maristas, de nuestra

vida comunitaria, de compartir nuestra frater-

nidad y nuestra fe.

Algunos se preguntan que cuándo se va a de-

cidir las comunidades que van a cerrarse…

como si éste fuera el objetivo del proceso que

¿VITALIDAD, VIABILIDAD?

ESTAMOS

EN PROCESOCarlos García

Page 13: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

13Ibérica marista

ehemos iniciado. Lo que pretendemos con este pro-

ceso es darnos la posibilidad de compartir sobre la

realidad de cada comunidad. Es darnos la posibili-

dad de soñar el futuro. El Capítulo General nos decía

que Dios tiene un sueño para cada uno de nosotros,

para nuestras comunidades, para nuestra provincia,

para nuestro Instituto. Todo esto tenemos que des-

cubrirlo juntos, ayudados por las luces del Espíritu y

acompañados de la mano de nuestra Buena Madre.

Algo nuevo es posible. Se están viviendo momentos

importantes en nuestra vida provincial que preparan

un futuro de fidelidad a nuestra vocación marista.

“ESTO NO VA CONMIGO…

YO YA SOY MAYOR”

En este momento importante para nuestra provincia

todos somos necesarios. Cada uno desde su realidad,

con su experiencia de vida marista. Se requiere el com-

promiso de todos nosotros. Tenemos que responder con

imaginación, con creatividad, con esperanza en el futuro.

“Abramos el corazón a los sueños y sorpresas de Dios de

cara a la vitalidad y viabilidad de nuestras comunidades,

de nuestras formas de animación y de vida marista de ma-

nera que nos estimulen a vivir con pasión y coherencia la

profecía de la fraternidad a la que hemos sido llamados”.

Estas palabras del hermano provincial en la carta dirigida a

todos los hermanos de la provincia, al inicio del proceso de

discernimiento, no pueden dejarnos indiferentes.

HASTA AHORA, ¿QUÉ HEMOS SACADO EN CLARO?

Las comunidades están respondiendo a los cuestionarios se-

gún el plan y calendario previstos. Las aportaciones son muy

ricas. En general las respuestas nos indican la ne-

cesidad detectada de vivir en la sencillez y frater-

nidad, siendo comunidades abiertas y cercanas,

centradas en Jesús y María, muy comprometidas

en nuestra misión de anunciar los valores del

evangelio a los niños y jóvenes.

Las comunidades han detectado signos de aper-

tura, indicadores que muestran que estamos en

camino, que ya estamos avanzando. También

se detectan áreas de mejora. Llega el momento

de tomar decisiones en cada comunidad. Deci-

siones que nos impulsen a ser más fieles. Estas

decisiones tienen que estar bien definidas y pro-

gramadas para que no se queden en nada. Los

proyectos de vida comunitaria del curso próxi-

mo tendrían que ser, en gran parte, consecuen-

cia de las conclusiones sacadas. Si el proceso

lo hemos seguido con seriedad y compromi-

so, algo debe cambiar en nuestras vidas y en

nuestras comunidades.

CONCLUSIÓN

Quiero terminar con las palabras del profeta

Isaías que aparecen en la ficha III del proce-

so: “He aquí que yo hago nuevas todas las

cosas; pronto saldrá la luz… Abriré camino

en el desierto y ríos en la soledad, para que

beba mi pueblo, mi escogido” (Is 43, 18-20).

Estamos en proceso y no podemos quedar-

nos parados.

Page 14: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

14 Ibérica marista

uatro encuentros, de dos días cada uno, estaban fijados y los cuatro se han celebrado a lo largo del pasado curso escolar en las fechas señaladas. Los hermanos que estamos al frente de las comunidades, conocidos familiarmente con el nombre de superiores, en estas reuniones recibimos formación, compartimos inquietudes, exponemos experiencias, comunicamos sueños e ilusiones y también dedicamos la última jornada a disfrutar de otra manera distinta. El día señalado para tal menester fue el sábado 21 de mayo.

Comenzamos el trabajo, allá por el mes de octubre de 2.010, aquí en San Lorenzo de El Escorial y lo finalizamos, en mayo de 2.011, en el mismo lugar. Lardero en enero y Alcalá de Henares en marzo acogieron las otras dos reuniones. Los hermanos Demetrio Espinosa, Ángel Medina y Manuel Jor-ques compartieron generosamente con nosotros su tiempo, su sabiduría, su

capacidad, su amplitud, su cercanía y su compañía. A los asuntos importan-tes: Dios, uno mismo, la comunidad, las tareas que cada cual desarrolla, la familia, las amistades… hay que dedicarles tiempo.

En los tres primeros encuentros predo-minó la formación tratando diversos temas relacionados con las tareas encomendadas a los superiores, que fueron desarrollando los hermanos

Juan José Arnaiz

Encuentro de superiores

C

formacióny ...cultura

Page 15: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

15Ibérica marista

Félix Lope de Vega y Carpio sobre D. A l o n s o , “El Caba-l l e ro de Olmedo”, m u e r t o c u a n d o regresaba de Medi-na a Ol-medo, tras la corrida de toros celebrada en aquella ciudad.

La comida en el restaurante “El Caballero de Olmedo” supuso el descanso merecido y deseado. Era necesario reponer fuerzas para, acto seguido, adentrarnos, pasear, observar, mirar y disfrutar de la va-riada vegetación, de los numerosos trenes, de los agradables paseos, de las olorosas plantas, de los inquietos regatos y de los múltiples edificios mudéjares castellanos construidos con infinidad de diminutos ladrillos en el parque temático denominado “Pasión Mudéjar”. Sirva de invitación esta breve presentación porque es digno de verse, aunque sea a través del ordenador.

Después de un día espléndido: cla-ro, soleado y lleno de colorido; tras haber disfrutado de la compañía de los hermanos, del barniz cultural, de haber recreado la vista en los hermosos y amplios parajes caste-llanos, llegamos a la casa de San Lorenzo de El Escorial sanos, salvos y satisfechos hacia las 18 horas. El paso siguiente, el retorno, cada cual se lo organizó.

anteriormente indicados. No falta en todas las reuniones el capítulo de informaciones a cargo del hermano Provincial. En el último encuentro, la salida pseudo cultural-recreativa-lúdi-ca condujo a los hermanos superiores y a otros hermanos que se sumaron a la comitiva hacia tierras vallisoletanas, con un destino concreto: la localidad de Olmedo, conocida también como “La Villa de los siete sietes”.

Previamente, una parada cerca de Olmedo, a media distancia de los pueblecitos de Almenara y de Puras, dio opción a que pudiéramos visitar el “Museo de las Villas Romanas” (MVR), contemplando la recreación de una casa romana y observando los mejor o peor conservados mosaicos de la casa de Teodosio, un potentado personaje romano, nacido hace muchos años en Coca, cuando ya asomaba la deca-dencia en el imperio romano.

Adentrarnos en el Palacio del Caba-llero de Olmedo supuso avanzar en el acto unos cuántos siglos sin apenas darnos cuenta y entre sonidos raros, voces estridentes, gritos desgarrado-res, rejas, luces, lluvia, rayos y truenos, sombras y sonidos, acercó a nuestra memoria la trágica leyenda escrita por

...compartieron genero-samente con nosotros su tiempo, su sabiduría, su capacidad, su amplitud, su cercanía y su compañía. A los asuntos importantes: Dios, uno mismo, la co-munidad, las tareas que cada cual desarrolla, la familia, las amistades… hay que dedicarles tiempo.

Page 16: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

16 Ibérica marista

Page 17: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

17Ibérica marista

uerido hermano León:

En este torreón en el que vivo, el mundo gira y yo con él sin apenas enterarme de nada. Sólo de cuando en cuando, una escena callejera, una conversación intuida, un espacio televisado, una lectura rápida, me llaman la atención y…, a veces, surge la idea. Últimamente he te-nido suerte, ya que en pocos días, dos noticias me han llamado la atención. La primera ha sido una imagen de un grupo de jovencitas, alegres e infantiles, esperando la celebración del concierto de su “ídolo”. La verdad, no fue tanto el grupo de jovencitas lo que desper-tó mi atención, sino la presencia de una señora de mediana edad

que el operador de TV atraía a primer plano y preguntaba: “¿Qué hace usted aquí?”

“Estoy aquí –contestaba la señora con la sonrisa en los labios– acom-pañando a mi hija. Llevamos una semana esperando. Yo la reemplazo en la cola mientras ella va a casa para asearse o comer”. La verdad, amigo León, que no sabría decirte si

Victorino de Arce

Cartas al hermano León

confiemos en la juventud

Q

Hasta ahí llega, me dije, el amor de una madre. Y su sacrificio. Y por

asociación, pensé en santa Mónica viajando tras el hijo rebelde que se

le escapaba de casa y se marchaba a la gran ciudad…

Page 18: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

18 Ibérica marista

...prefiero la actitud de estas jovencitas a la de otros grupos que se contentan con la rutina,

la mediocridad, el pasotismo, la indiferencia o buscan

artificialmente sensaciones que los saquen de esa modorra

a la que me refería.

fue la naturalidad de su voz o la sencillez con que hablaba lo que más me impre-sionó. Tal vez, ambas cosas. Hasta ahí llega, me dije, el amor de una madre. Y su sacrificio. Y por asociación, pensé en santa Mónica viajando tras el hijo rebelde que se le escapaba de casa y se marchaba a la gran ciudad… ¡Roma, al otro lado del mar! ¡Roma, la capital de la cultura! ¡Y del vicio! Una madre nunca abandona a sus hijos.

Pero volvamos al grupo de jovencitas esperando la llegada de su “ídolo”. ¿Qué manifestaban con esta singular “parada” ante el edificio en el que iba a intervenir un cantor que, a su juicio, poseía todas las características para emocionar y que lo esperaban, sacrificando el tiempo, el cansancio y hasta el sueño? ¿Era sólo un sentimiento pasajero, un sueño que muere al amanecer? ¿Buscaban llamar la aten-ción, figurar en las páginas de la prensa de la sociedad o en los programas de TV? Y ¿por qué no pensar que huían de la como-didad, de la modorra de los días iguales, del conformismo?

Los estudiosos de este fenómeno adoles-cente lo explican como uno más de los que conforman una parte de la juventud actual. Si quieres, amigo León, que te exprese mi parecer, te diré que prefiero la actitud de estas jovencitas a la de otros grupos que se contentan con la rutina, la mediocridad, el pasotismo, la indiferencia o buscan artifi-cialmente sensaciones que los saquen de esa modorra a la que me refería. Éstos se contentan con vivir. “Déjenme en paz. Yo no molesto a nadie”, parece ser el lema de su vida. (Este fenómeno se produce con

cierta frecuencia en el mundo entero

y no sólo en actos irrelevantes; también en otros mucho más comprometidos, tanto en el ám-bito político como religioso). Yo, amigo León, ya te lo he dicho, me inclino por los primeros. “La osadía que impulsa a los jóvenes y a los ignorantes y a los fabricantes de inventos y de sueños, me empujó a llevar mi primera novela –escrita antes de los diecisiete –a probar fortu-na en una de las prestigiosas editoriales”, afirmó Ana María Matute en su discurso al reci-bir el premio Cervantes de las Letras el pasado 27 de abril. La osadía, cierta rebeldía contra lo establecido, es buena, sobre todo a los diecisiete años.

La otra noticia, que ha salido en la prensa estos días, parece seguir la misma corriente: si los mayores se sienten desmoraliza-

dos ante la crisis que

Page 19: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

19Ibérica marista

...“la sociedad piensa que los jóvenes son los que

tienen el tiempo, la fuerza y, sobre todo, la capacidad

para superar con éxito las circunstancias del

momento” que vivimos. ¡Confiar en los jóvenes!

Pero, ¿en quiénes?

padecemos, habrá que confiar en los jóvenes; es decir, en la próxima generación para salir de ella. Ésta viene a ser la conclusión a la que ha llegado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), cuyo director es don Ignacio Calderón. Según el propio Calderón, “la so-ciedad piensa que los jóvenes son los que tienen el tiempo, la fuerza y, sobre todo, la capacidad para superar con éxito las circunstancias del momento” que vivimos. ¡Con-fiar en los jóvenes! Pero, ¿en quié-nes? ¿En los pasotas, hundidos en la comodidad y la modorra, o en los idealistas, osados y un poco re-beldes? Pienso que en los últimos. Lo afirma también el autor del estu-dio que comento: “España –escribe Alberto Robledo en La Razón– está pidiendo a gritos a sus jóvenes que espabilen, que se rebelen y que se erijan en el pilar sobre el que se asiente una sociedad mejor”.

Pero, ¿no te parece, amigo León, que los jóvenes, solos, corren el peligro de caer en el cansancio, de sentirse fracasados y, en con-secuencia, de cruzarse de brazos después de un esfuerzo inicial generoso? Necesitan ayuda, orien-tación. ¿Y quién mejor que los

educadores –padres y profesores– para levantarles los brazos, ayudarles en el cansancio y decirles una palabra de aliento en el momento preciso? Pienso que aquí los educadores tienen un papel importante. Los jóvenes son lo mejor de nuestra sociedad. Son nuestros sucesores. Son el porvenir de nuestra nación.

Amigo León, el mes de las flores, que este año ha coincidido con la reali-dad, ha terminado: mayo ha sido, en verdad, el mes de las flores. Y el de María. El espectáculo ha sido sorpren-dente, al menos para los que vivimos en el campo. Gracias, Señor. Gracias por la hermana Agua. Y por el her-mano Sol.

Un abrazo y hasta pronto.

Page 20: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

20 Ibérica marista

Esto es, en verdad, una Buena Noticia

Gracias, Jesús,por llamarme a seguirte.Gracias, María,por tu presencia tierna, cercana.Gracias, Marcelino,por contagiarme tu pasióny permitir que me sume a tu proyecto.Gracias, hermanos,por compartir vuestro tesoro,invitarnos a soñar juntos,en fraternidad;viviendo, con un solo corazón,la misma misión.Gracias a todos,hermanos y laicos maristas,por enseñarmeque uno puede ser más felizcuando sabe trabajar y amar:trabajar por lo que se amay amar aquello en que se trabaja.Amén. (En torno a la misma mesa)

EN T

ORN

O A

LA

MIS

MA

MES

A

Diálogos y encuentros. Provincia Ibérica 2011-2011

Page 21: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

21Ibérica marista

Lo cierto es que me encontraba en un buen lío. A punto de cerrar la revista y, por diversos motivos, me faltaban dos páginas para poder concluirla y enviarla a la imprenta. ¿Qué poner? ¿Rellenar con cualquier cosa? El caso es que, pensando y buscando entre el maremágnum de documentos, notas y recortes que saturan mi ordenador, encon-tré las fichas que la Comisión del laicado marista ha elaborado para que todos, hermanos y laicos, profundicemos en el documento En torno a la mis-ma mesa.

EN TORNO A LA MISMA MESAEn el número anterior de nuestra revista di-cha comisión invitaba a todos a trabajar este documento, a participar con entusiasmo. Me permito recordados, y recordarme a mí mismo, que es un momento ideal para pro-fundizar en nuestro ser marista, en nuestra espiritualidad, en nuestra razón de ser, Y no se me ocurre mejor manera de motivarme e ilusionarme que leyendo algunos de los últi-mos párrafos del documento y que aquí os ofrezco:

Queremos caminar junto a los hermanos y revitalizar el carisma maristaJuntos, compartiendo vida, misión y espiritualidad, nos conocemos cada vez mejor. Respon-diendo a la llamada de Dios, descubrimos y disfrutamos tanto lo que nos une como lo que nos diferencia. Constatamos con alegría que nuestra fraternidad se multiplica y se enrique-ce, que una tienda nueva se construye entre todos. Ahora es el momento de dar los pasos que nos pide el Espíritu. No podemos defraudarle. Creemos que nos llama a:•Mostrar, juntos, el rostro de Dios. Laicos y hermanos vivimos formas de vida que se

complementan. Los laicos, insertos en las realidades temporales, consagramos el mundo a Dios. Los hermanos, por sus compromisos religiosos, son profecía del Reino. Juntos mostramos el rostro de Dios al mundo.

• Crear más espacios de comunicación profunda entre nosotros, que nos permitan com-partir la vida en todas sus facetas: disfrutar de la convivencia, proyectar la misión, orar juntos, compartir nuestra historia y formación… Todo esto nos hace crecer en fraternidad y ser una auténtica familia.

•Aprender a perdonarnos es imprescindible. No siempre las relaciones son positivas. Hay personas doloridas, heridas por cerrar. No deben asustarnos los conflictos. Lo importante es saber sanar las heridas, comprender y aceptar las limitaciones de cada uno y reconci-liarnos en torno a la misma mesa.

•Cuidar, multiplicar y revitalizar la vocación marista. La propuesta y acompañamiento de la vocación marista, de hermano y de laico, es para nosotros una urgencia, porque nos quema la misión encomendada: los niños y los jóvenes nos esperan.

•Porello,noscomprometemosaimplicarnos en procesos de formación de ambas formas de vocación marista. Queremos que nuestro testimonio atraiga a muchas más personas, contagiar nuestra ilusión. Estamos enamorados y deseamos que más personas disfruten de este amor que hace plena nuestra vida.

Estimado hermano y hermana, queremos decirte que hoy Dios ha bendecido a esta familia suscitando una nueva forma de vida marista: la vida laical marista. Le damos gracias por este don y le pedimos que convierta nuestros corazones para estar a la altura de la llama-da.Con sencillez, pedimos a Dios que nos ayude a ser fieles toda la vida. Junto a los hermanos, nos sentimos enviados por él a extender y vivir con mayor hondura el carisma de Champag-nat para bien de los niños y jóvenes, para bien de la Iglesia y del mundo. Estamos invitados a soñar, rezar y vivir juntos el sueño de Dios.

Gonzalo Saiz

Page 22: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

22 Ibérica marista

T

Era necesario regresar a Galilea, re-tomar nuestras vidas y esparcir tu luz, sabiéndonos hijos de la Luz, para se-guir enseñando lo mejor de nosotros a nuestros hijos, a los alumnos, seguir escuchando la voz de los que sufren y están tristes, seguir luchando por...

...en la memoria del corazón

Almudena

raigo a la memoria del corazón estos días pascuales. Volvíamos de camino a nuestros lugares de procedencia, con la emoción de tiempo vivido y preguntándonos si algo había cambiado de verdad o si todo habría sido en vano.

En el camino nos venían momentos, anécdotas; recordamos cómo llegamos por primera vez a un lugar nuevo y allí nos sentimos desde el principio como en casa; también encontramos algunas caras conocidas que nos presentaron a unos venidos de Bilbao, otros de Pamplona, de Madrid, de Logroño, y de tantos otros sitios… y compartimos la mesa convocados por un mismo anfitrión. Recordamos la algarabía de los niños, la serenidad de los más mayores, la mirada del padre a su hija, la madre preocupada por la chaqueta del niño porque refrescaba, los ratos de reflexión sobre lo que nos dijiste, los de silencio y los de com-partir con los hermanos… Acompañamos en silencio tu cruz y compartimos las nuestras: la en-

fermedad, la pérdida de un ser querido, la soledad, la decepción y el rechazo, la inestabilidad laboral, la tristeza, el desaliento… sen-timos el peso de la cruz y la fuerza de las manos unidas, nos invadió el desconcierto contemplando el madero y en él tantos otros crucifica-dos… Y al volvernos a María

Page 23: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

23Ibérica marista

para entender, nos encon-tramos con su invitación a tomar el testigo como tantos otros que nos precedieron. Celebramos la contundencia de la luz rasgando la oscuri-dad y venciendo a la noche, renovando la promesa del alfa y omega en cada uno de nosotros y en la huma-nidad, nos duchó el agua para renacer a la vida nueva y rememoramos el paso de nuestro pueblo. Desde la llegada sabíamos lo que sucedería y sentíamos el corazón arder cuando en una sola voz rezábamos juntos la oración que nos enseñaste. ¿Dónde te an-damos buscando?, nos pre-guntaban los jóvenes… Era necesario regresar a Gali-lea, retomar nuestras vidas y esparcir tu luz, sabiéndonos hijos de la Luz, para seguir enseñando lo mejor de no-sotros a nuestros hijos, a los alumnos, seguir escuchando la voz de los que sufren y están tristes, seguir luchando por unas condiciones labo-rales y sociales humanas, seguir conmoviéndonos ante las muchas pobrezas y mise-rias que nos rodean, seguir dedicando tiempo del que no tenemos para echar una mano, seguir construyendo tu reino aquí, en esta tierra, apoyándonos en la frater-nidad, seguir buscándote en todo cuanto nos rodea y seguir volviendo nuestra mi-rada a Ti cuando las fuerzas nos flaquean.Y viendo todas las lucecitas repartidas por el mundo, nacidas de aquella otra hace aproximadamente 2011 años en una pequeña aldea de Belén, nos envió su Espí-ritu… bueno.

Page 24: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

24 Ibérica marista

Este año 2011 hemos vivido las pas-

cuas y convivencias pascuales juveniles de Ibérica bajo el lema “Belivin en Cristo”. Han sido 10 experiencias vividas de forma intensa desde el Belivin’ que nos recuerda a la JMJM2011 y la experiencia de la muerte y resurrección de Jesús.

El 9 de abril tuvieron lugar las tres ac-tividades dirigidas a los chicos de 5º y 6º de Primaria. Se celebraron por zonas, en Logroño, Alcalá y Toledo. En total participaron 132 chicos. Son actividades zonales que evitan largos desplazamientos para una actividad de un día. Quizás sabe a poco, pero para empezar está bien. Por supuesto que ya están deseando vivir el campamento de verano.

Del 15 al 17 de abril 141 chicos de 1º y 2º de la ESO celebraron su

convivencia pascual en Orduña (Viz-caya) y Fuentelencina (Guadalajara). Son actividades muy numerosas y también zonales. A pesar del gran número de participantes, el buen hacer de los coordinadores y ani-madores, así como la experiencia de los últimos años, han hecho que las actividades hayan sido muy sa-tisfactorias para todos.

45 chicos de 3º de la ESO y 39 de 4º celebraron sus pascuas en Sal-vatierra (Álava) y Orobio (Vizcaya) respectivamente. Para los chicos de 3º de la ESO es su primera pascua y al principio el ritmo les impacta un poco. En ambos cursos los ado-lescentes se acercan a lo vivido por Jesús en sus últimos días y sorprende

MAR-CHA de PASCUA

Álex Mena

Page 25: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

25Ibérica marista

Y para rematar el curso...

CAMPAMENTOS DE VERANO

Un año más comienza el ajetreo y la preparación de las actividades de verano. Multitud de experiencias se van a compartir durante los meses de Julio y Agosto. Cam-

pamentos, Animador Cristiano, JMJ etc… Pero como siempre, los campamentos son el gran regalo y culmen de todo el año para los participantes en los Grupos Marcha de cada colegio. La oferta de Grupos Marcha se va afianzando cada vez más en los colegios y con ello la consolidación de los procesos trabajados durante el año.

Los campamentos son un tiempo especial, en el que los chicos pueden reencontrase con amigos de otras ciudades y vivir expe-riencias nuevas que les ayudan a crecer como personas. Desde Miraflores, pasando por Lardero, Piedralaves, Chueca, Río Losa, Orobio, el Camino de Santiago, Sobrado son espacios para el encuentro, la diversión, el crecimiento personal, la convivencia y todo ello desde una visión cristiana del ocio y el tiempo libre. No debemos olvidar quién está en el centro de todas nuestras actividades. Desde el equipo de pastoral juvenil y vocacional queremos agradecer todo el esfuerzo, la ilusión y las ganas que ha puesto cada animador y cada coordinador para organizar y planificar las actividades de los campamentos.

año tras años lo centrados que están en la actividad. Los coordinadores han quedado muy satisfechos de la experiencia vivida por todos.

La pascua para los chicos de Ba-chillerato tuvo lugar por primera vez en Buitrago, en la casa de las Hermanas de la Inmaculada. Par-ticiparon 40 chicos, todos de 1º de Bachillerato, y también ha sido una buena experiencia en torno al Beli-vin’ en Cristo.

En Alcalá se celebró la pascua de op-ción. Participaron 13 chavales. Este año fue una pascua vivida desde el encuentro con los pobres y margi-nados de nuestra sociedad. Desde las experiencias de solidaridad que vivieron y desde el Belivin’ en Cristo, la muerte y resurrección de Jesús fue este año una experiencia intensa.

Este curso, además, había dos ofertas de pascua vocacional. Una provin-cial, que se celebró en Lekunberri, y otra interprovincial, que tuvo lugar en Roxos. En ambas participaron 5 chicos de Ibérica con ganas de en-contrarse con el Dios de Jesús y de buscar lo que quiere para su vida. Desde ahí el Belivin tomó también mucho sentido para ellos pregun-tándose por su Be (ser), live (vivir) e in (entrar).

Page 26: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

26 Ibérica marista

Verano 2011Se acerca el verano y son muchas las maneras en que lo podemos disfrutar: ir a la playa, con la familia, al pueblo, …pero un grupo de 43 personas de nuestra Provincia han optado por dedicar parte de ese verano a quien más lo necesita. No tanto desde la perspectiva de hacer, como de compartir un tiempo con ellos y aprender de esta experiencia solidaria que la Provincia marista Ibérica y SED les brinda. Han elegido realizar un Campo de trabajo en Espiral, Guatemala, Kenia, Ecuador y Chad. Van a realizar diferentes tareas con niños, mujeres, jóvenes, de apoyo escolar, medicina, costura, informática y trabajos como pintar, cortar madera, soldar mesas,... todo ello con ilusión y entusiasmo.

Los voluntarios que van a ir son:

Ecuador: Manuel Moreno Ibáñez, Carlos Sán-

Los campos de trabajo-misión son una expe-riencia de formación y crecimiento perso-

nal, así como de acercamiento a las realida-des de los países y de las contrapartes locales con las que SED colabora. Con todo, es una experiencia organizada, vivida y compartida en grupo, en un grupo de gente que quiere realizar la misma experiencia.

Esta actividad consta de dos partes: 1. Formación y preparación en varios fines de

semana, en diversos lugares de la Delega-ción (entre los meses de enero y junio).

2. Participación durante 45/60 días en un país del Sur (en los meses de julio y agos-to).

Tiene por objetivos: e Facilitar la experiencia a quien quiere

realizarla.e Realizar tareas concretas de intervención.e Dar testimonio de nuestro compromiso

humano y cristiano.e Plantear interrogantes a la forma de vida

actual.e Crear vínculos con las contrapartes.

Asumen como compromisos:e Asistir a las reuniones de formación y pla-

nificación. Asumir el gasto de los viajes y de los seguros acordes con la legislación vigente.

e Aceptar la inculturización y la participa-ción en la vida local.

e Respetar los compromisos asumidos por la ONGD SED.

e Actuar de acuerdo a los principios éticos y a los objetivos propios de la ONGD SED.

SED Ibérica

Campos de trabajo misiónIzaskun Adot

Page 27: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

27Ibérica marista

chez Camacho, Rut Gómez Alonso, Sara Valentín Jiménez.

Gerardi (Guatemala): Mª Adela Alcalde Escalante, David Razkin Casquero, Ana Belén Rojano Pérez.

Chiantla (Guatemala): María López Alfaro, Laura Gómez Pascual.

Rumanía: José Javier Luquin Echavarren, Jaione Lasa Arandia, Ander Luquin Lasa, Julen Luquin Lasa, Rebeca Escobedo Granados, Alberto Cascante Díaz.

Muranga (Kenia): Mª del Pilar Clemente Sanz, Alfonso Landa Mansoa, Marta Crespo Hernández.

Western Province (Kenia): Paloma Serrano Moreno, Esther Royo Lizarbe, Ricardo Ocariz Oroz, Nelson Córdoba Torres.

Pokot (Kenia): Mª del Mar Aznar Fernández-Montesinos, Cristina Jiménez Méndez, Marta Fernández de Aguirre Malaina, Patricia Cordero, Beatriz de la Banda,

Mfangano: Charles Obote Oguta, Mª Mar Millán Díaz.

Chad: José Ignacio López de Dicastillo Gaztambide, Mª Carmen Villanueva Zubeldia, Maite López de Dicastillo Villanueva, Luis Fernando Ojer Escabosa, Mª Cristina Latasa Salinas.

Esperamos que esta experiencia os sea muy grata y una vez de regreso, os ayude en vuestro día a día.

Page 28: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

28 Ibérica marista

“Ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid. Os invito a este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal”.

Benedicto XVI habla de las grandes aspiraciones que tiene la juventud: la amistad, la solidaridad, el verdadero amor, construir una familia, “adqui-rir una estabilidad personal y una seguridad real, que puedan garantizar un futuro sereno y feliz”. Pero advierte que “la estabilidad y la seguridad no son las cuestiones que más ocupan la men-te de los jóvenes”. El trabajo “es un problema apremiante -asegura-, pero al mismo tiempo la juventud sigue siendo la edad en la que se busca una vida más grande: “encontrar la vida misma en su inmensidad y belleza”, porque “el hom-bre está creado para lo que es grande, para el infinito”. Y “el deseo de la vida más grande es un signo de que Dios nos ha creado”.

Porque, si “Dios es vida”, señala el Papa, “en-tonces comprendemos que es un contrasentido pretender eliminar a Dios para que el hombre viva”. Dios es la fuente de la vida; eliminarlo equivale a separarse de esta fuente e, inevita-blemente, privarse de la plenitud y la alegría.

La cultura actual, en algunas partes del mundo, sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios, o a considerar la fe como un hecho privado, sin ninguna relevancia en la vida social. Aunque el conjunto de los valores, que son el fundamento de la sociedad, provengan del Evangelio -como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la fami-lia-, se constata una especie de “eclipse de Dios”, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza.

Por este motivo, el Santo Padre invita a intensificar el camino de fe en Dios, espe-cialmente hoy, cuando muchos no tienen puntos de referencia estables para cons-truir su vida, sintiéndose así profunda-mente inseguros ante un relativismo muy difundido, para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni punto de referencia absoluto. “Nada parece gene-rar verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto y un conformismo con las modas del momento”.

Para poner de relieve la importancia de la fe en la vida de los creyentes, el Papa se detiene en los tres términos que san Pablo utiliza en: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe». “Arraigado” evoca el árbol y las raíces que lo alimentan; “edificado” se refiere a la construcción; “firme” alude al crecimiento de la fuerza física o moral. Se trata de imágenes muy

Del Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011

Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe

«Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe». “Arraigado” evoca el árbol y las raíces que lo alimen-tan; “edificado” se refiere a la construcción; “firme” alude al crecimiento de la fuerza física o moral. Se trata de imágenes muy elocuentes. Imágenes que su-gieren al árbol, firmemente plantado en el suelo por medio de las raíces, que le dan estabilidad y alimento.

Page 29: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

29Ibérica marista

elocuentes. Imágenes que sugieren al árbol, firmemente plantado en el suelo por medio de las raíces, que le dan estabilidad y alimento. Como las raíces del árbol lo mantienen plantado firmemente en la tierra, mediante la fe estamos arraigados en Cristo, como una casa está cons-truida sobre los cimientos. El Pontífice invita a los jóvenes a construir “su casa en la roca” siguien-do el ejemplo de los numerosos santos que han edificado su vida sobre la Palabra de Dios.

Benedicto XVI afirma que “hay una fuerte corrien-te de pensamiento laicista que quiere apartar a Dios de la vida de las personas y la sociedad, planteando e intentando crear un “paraíso” sin Él. Pero la experiencia enseña que el mundo sin Dios se convierte en un “infierno”, donde preva-lece el egoísmo, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, alegría y esperanza. En cambio, cuando las personas y los pueblos acogen la presencia de Dios, escuchan su voz, se construye la civilización del amor, donde cada uno es respetado en su dignidad y crece la comunión. Hay cristianos que se dejan seducir por el modo de pensar laicista, o son atraídos por corrientes religiosas que les alejan de la fe en Jesucristo. Otros, sin dejarse seducir por ellas, sencillamente han dejado que se enfriara su fe, con las inevitables consecuen-cias negativas en el plano moral.”

Benedicto XVI propone ponerse en contacto con Jesús a través de los sacramentos, entablar y cultivar el diálogo personal con Jesucristo, en la fe. Conocerle mediante la lectura de los Evange-lios y del Catecismo; hablar con Él en la oración. “La fe -dice- es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios”. Así podréis adquirir una fe madura, sólida. Podréis conocer a Dios y vivir

auténticamente de Él. En la historia de la Iglesia, los santos y mártires han sacado de la cruz gloriosa la fuerza para ser fieles a Dios hasta la entrega de sí mismos; en la fe han encontrado la fuerza para vencer

las propias debilidades y superar toda adversidad. La

victoria que nace de la fe es la del amor.

Y termina recordando el Santo Padre que Cristo no es un bien sólo para

nosotros mismos, “sino que es el bien más precioso que tenemos que compartir con los demás”. “En la era de la globalización, -exhorta el Pontífice- sed testigos de la esperanza cristiana en el mundo entero: son muchos los que desean recibir esta esperanza”.

Y ya pensando en la Jornada Mundial de la Juventud en la capital española, el Papa dice que cuenta con la “profunda alegría” de los jóvenes. “Os espero. La Iglesia cuenta con vosotros. No os des-animéis. A lo largo de este año preparaos intensamente para la cita de Madrid con vuestros obispos, sacerdotes y responsa-bles de la pastoral juvenil en las diócesis, en las comunidades parroquiales, en las asociaciones y los movimientos. La calidad de nuestro encuentro dependerá, sobre todo, de la pre-paración espiritual, de la ora-ción, de la escucha en común de la Pala-bra de Dios y del apoyo recíproco.”

Page 30: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

30 Ibérica marista

Agenda del 16 al 21 de agosto, 2011

MARTES 16

08:00 Llegada a Madrid. Desde primera hora de la mañana, los peregrinos y grupos inscritos en la JMJ podrán recoger sus acreditaciones y mo-chilas en los lugares indicados por la organización.

20:00 Misa de Inauguración. La Jornada Mundial se inicia a las 20:00h con una Misa en la plaza de la Cibeles de Madrid, presidida por el arzobispo de Madrid y concelebrada por los obispos y sacerdotes que participan en la JMJ.

MIÉRCOLES 17

10:00 Catequesis de los obispos. Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

JUEVES 18

10:00 Catequesis de los obispos. Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

12:00 Llegada del Papa al aeropuerto de Barajas. Ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado.

12:40 Entrada del Papa en Madrid. Recorrido de entrada a la ciudad en Papamóvil y llegada a la Nunciatura.

19:30 Acto de bienvenida de los jóvenes en Cibeles. En la plaza de la Inde-pendencia cruzará la Puerta de Alcalá con jóvenes de los cinco con-tinentes. Tras este acto, subirá al Papamóvil, que lo trasladará hasta la plaza de Cibeles.

VIERNES 19 10:00 Catequesis de los obispos. Los participantes en la JMJ,

organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, audi-torios y polideportivos de Madrid. 11:30 Encuentro del Papa en el Monasterio de El Es-

corial con religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial. (Necesa-ria una acreditación especial).

12:00 Encuentro del Papa en el Monasterio de El Escorial. Encuentro con 1.000 profesores universitarios jóvenes, en la Basílica. (Necesaria una acredita-ción especial).

Page 31: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

31Ibérica marista

19:30 Vía crucis Comenzará el Vía crucis de la JMJ. En cada estación estará un paso de la Semana Santa española, que represente la escena. Vienen de distintos puntos de la península.

SÁBADO 20

10:00 Misa para seminaristas en la catedral de la Almudena.

16:00 Acto preparatorio en Cua-tro Vientos. Los jóvenes irán llegando poco a poco al aeródromo y ocupan-do sus puestos. Mientras tanto, en el escenario se de-sarrollarán distintas ac-tividades (testimonios de jóvenes, actuacio-nes musicales, plega-rias a la Virgen, etc.), para prepararse a la Vigilia.

19:40 Visita del Papa a la Fundación Institu-to San José, Centro asistencial a enfer-mos de la Archidióce-sis de Madrid, atendido por la Orden Hospitala-ria de San Juan de Dios.

20:30 Vigilia con el Papa (hora provisional). El Papa llegará al aeródromo de Cuatro Vientos y co-menzará la adoración eucarística. Está previsto un discurso del Santo Padre.

23:00 Noche en Cuatro Vientos. Los participantes en la JMJ pasarán la noche en el aeródromo de Cuatro Vientos. Para quien lo desee habrá varias carpas donde se podrá adorar al Santísimo Sacramento.

DOMINGO 21

09:00 Llegada a Cuatro Vientos y recorrido en Papamóvil por la zona. 09:30 Misa de clausura de la JMJ El Papa concelebrará la Misa con millares de

obispos y sacerdotes y se dirigirá a los jóvenes y menos jóvenes presen-tes, para enviarles al mundo a testimoniar su fe, como hizo el Señor con sus Apóstoles. Al final de la Misa conclusiva, el Santo Padre anunciará el lugar donde se celebrará la siguiente edición de la Jornada Mundial de la Juventud.

17:30 Encuentro del Papa con voluntarios, Benedicto XVI tendrá un breve en-cuentro con los voluntarios de la JMJ en el recinto ferial IFEMA.

18:30 Despedida del Papa Se realizará una breve despedida oficial al Santo Padre en el aeropuerto de Barajas.

Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe

Page 32: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

32 Ibérica marista

esde 1997 acuñamos como expresión ESPIRAL DE ILUSIONES. Luego han veni-do otras como MUÉVETE EN ESPIRAL, y últimamente SINTONIZA ONDA ESPIRAL. Tal vez con el deseo de implantar una marca, un estilo de responder, de per-cibir, de aprehender el entorno que nos movemos. Estas expresiones pretenden no sólo ser una llamada identitaria, sino un compromiso continuo en ser una entidad ilusionada, en movimiento, atenta a su entorno y compartiendo sobre todo con los más pequeños.

Creemos que hemos nacido en un barrio concreto, en un tiempo único y con un proyecto dinámico

que va adecuándose a las necesidades per-cibidas y recogidas en el encuentro diario con nuestros vecinos en medio de un barrio en alza, en constante crecimiento. Hemos crecido con el ritmo del barrio y nos sentimos íntimamente ligados a él, de forma sencilla, sin hacer ruido. La respuesta dada a través de las diferentes actuaciones y espacios que articulamos se diri-ge principalmente a los menores y jóvenes que presentan desventaja social y dificultad por incorporarse plenamente a las oportunidades que se les brindan. Pero también sabemos que nuestro trabajo repercute en sus hogares, en sus calles. El boca a boca fluye para contar lo que han visto, lo que se cree, se mueve y se decide. Somos muy conscientes de que nos conocemos, aunque no se sepa muy bien a qué nos dedicamos, pero sí con quién estamos y nos volcamos. Ésa es nuestra mejor tarjeta de presentación: somos por aquellos con quien somos. Nuestros pequeños, sus mayores, sus adultos (especialmente las mujeres) nos hacen partícipes de sus ilusiones, de sus preocupa-ciones, de sus dificultades y de sus tareas de cada día. No tanto para responderles, sino por el valor de la relación y de la cercanía que puede producir nuevas respuestas o gestos de transformación.Cuantos estamos aquí sabemos de los relatos que no nos dejan indiferentes, incluso hace-mos nuestras las emociones que en ellos se recogen. Son subidones en la montaña rusa de los acontecimientos y sus significaciones:

ESPIRAL, un proyecto a ritmo de barrio

Íñigo García

D

Page 33: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

33Ibérica marista

comunidad de destinatarios, diversos y únicos.Un proyecto escenificado y articulado con variantes en el tiempo, en los centros, en los ánimos, en los miedos, en las oportunidades de mejora.Un proyecto compartido, porque no tiene autoría ni propiedad intelectual que se le parezca. Es tuyo, es nuestro, es suyo, es para ellos, es para los mu-nicipios.Lo importante, solemos decirnos, no es lo que hacemos (aunque también lo tenemos en cuenta), sino el tiempo que estamos y cómo lo vivimos. En-tendemos que la mejor manera de estar al servicio de la educación y del acompañamiento social es tratando de querer y de acoger incondicionalmente a los menores y jóvenes que están entre nosotros. Nos lo recordamos y nos lo recuerdan diariamen-te, el valor afectivo de la presencia se torna valor efectivo de cada encuentro y formación.El escenario en que nos movemos también imprime carácter al proyecto y a los educadores: la misión de acompañar procesos educativos en contextos de vulnerabilidad y desventaja social.

tormentas invernales o tormentas de verano, pero siempre con la esperanza de escampar y vivir otro día. Dime qué sueñas y te diré qué mueve tu corazón.Cuando pensamos en entornos favorecedores y referentes para un crecimiento óptimo, afec-tiva y vitalmente, vienen a nuestra memoria los espacios que hemos ido construyendo y proponiendo, entre otros, El hormiguero o el punto de encuentro de los nenes de 4 a 6 años; El Hueko o el punto de queda de adolescentes, de mujeres, de voluntarios; el Taller y el Centro de formación y cualificación profesional. En cada uno de estos espacios prima la acogida a la diversidad y a la singularidad.ESPIRAL es un proyecto compartido… entre menores y jóvenes.Un proyecto sometido a revisión por el prin-cipio de la adecuación de los deseos (bien articulados) a las realidades (percibidas como

buenamente entendemos o nos l l e -gan).Un proyecto enriquecido a partir del aporte perso-nal y singu-lar de cada m i e m b r o , tanto de la comunidad e d u c a t i v a como de la

Creemos que hemos nacido en un barrio concreto, en un tiempo único y con un proyecto dinámico que va adecuándose a las necesi-dades percibidas y recogi-das en el encuentro diario con nuestros vecinos en medio de un barrio en alza, en constante crecimiento.

Page 34: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

34 Ibérica marista

Entre menores y jóvenes… Menudo desafío, menu-do jeroglífico por desvelar. No siempre tienes las claves de lectura a mano, ni son siempre apeteci-bles las propuestas; pero también sabemos, como educadores, que con ellos nos hacemos partícipes y cómplices de sus aspiraciones, de sus dificultades, de sus sueños, de sus relatos.ESPIRAL trata de ser un proyecto compartido, al servicio de los menores y de los jóvenes que conoce-mos a través del trabajo en red con otras entidades y recursos comunitarios, a través de la historia que vamos escribiendo y compartiendo.

En ESPIRAL enseñamos y aprendemos OFICIOS para incorporar en el día a día…

CONSERJE Descripción técnica: Aquel que recibe, que atiende, que facilita la entrada, “el acceso”.

Su lema: Acogida incondicional de la persona que entra a formar parte de ESPIRAL. También sabe que los hechos son reprobables, no así quien los realiza. Quiere a toda costa transmitir este deseo de sincera acogida, sin prejuicios.

CONSTRUCTOR Descripción técnica: Aquel que conoce el arte de construir identidades.Su lema: Convencido del deseo de crecer y de las posibilidades inherentes de toda persona, los materiales de la construcción son los que hay: únicos y valiosos.

CÓMICO SIN FRONTERASDescripción técnica: Aquel que sabe expresar su buen humor y ofrecer momentos de ingeniosa sonrisa.Su lema: Ríete de ti mismo antes de que otros lo hagan por ti. Nada hay más divertido y saluda-

ble que una sonrisa a tiempo.

ARTISTA Descripción técnica: Aquel que hace de sus labios, de sus manos, de sus pies una obra singular. Su capacidad de crear es directamente proporcional a las oportunidades brindadas y asu-midas.Su lema: No a la repetición, sí a la sin-gularidad que cada uno tiene o puede expresar.

CRISTALERO Y TALLADOR DE DIAMANTESDescripción técnica: Aquel que sabe de

Page 35: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

35Ibérica marista

la importancia de los reflejos y de las transparencias. Exquisito puli-dor y tallador de piedras preciosas para que brillen por sí mismas.Su lema: Cada menor es una pie-dra en bruto; verla como un dia-mante o piedra preciosa depende de los ojos de quien contempla.

CUENTACUENTOS DE HOY Y SIEMPREDescripción técnica: Aquel que hace sentir historias y propone ensayos de aprendizaje e inter-cambio.Su lema: La más bella historia está aún por narrar, la tuya.

OBSERVADORDescripción técnica: Aquel que sabe enfocar la mirada con distan-cia y con cercanía y sabe transmitir lo que ve.Su lema: Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

SALTIMBANQUIDescripción técnica: Aquel que eli-ge saltar, realizar piruetas arries-gadas y moverse libremente.Su lema: Arriesgar es una decisión que merece sopesar las fuerzas y tiempos disponibles.

SOÑADORA Descripción técnica: Aquella per-sona que se pasa todo el día soñando despierta porque sus sueños son sus actos y sus actos le hacen soñar.Su lema: Poder es querer, así que podamos.

APRENDIZ DE EDUCADORDescripción técnica: Aquel que quiere educar despertando lo mejor de cada educando.Su lema: Sólo educa quien ama y acepta acompañar toda una vida de crecimiento.

En Espiral creemos en la pasión:• la pasión por nuestro trabajo, que no resta profe-

sionalidad,

• la pasión por los menores “más inquietos”, que no omite nuestra responsabilidad,

• la pasión por el trabajo en red, que no mengua el esfuerzo individual,

• la pasión por los retos, sin autocalificarnos de “descerebrados”.

La pasión, en definitiva, por participar de cuantos espacios podamos acompañar, siendo espectadores privilegiados de aquello que, aparentemente, no se ve.No dejes de creer en esta propuesta transformadora y educadora. Con ellos, cada día tiene mucho para contar y vivir.

Mario Benedetti“¿Usted ve alguna salida? Lo que es yo, por mi parte, no la veo.Hay gente que entiende lo que está pasando, pero se limitan a lamentarlo. Falta pasión, ése es el secreto de este gran globo democrático en que nos hemos convertido. Durante varios lustros hemos sido serenos, objetivos, pero la objetividad es inofensiva, no sirve para cambiar el mundo, ni siquiera para cambiar un país de bolsillo como éste. Hace falta pasión, y pasión gritada, o pensada a los gritos, o escrita a los gritos. Hay que gritarle en el oído a la gente, ya que su aparente sordera es una especie de au-todefensa, de cobarde y malsana autodefensa. Hay que lograr que se despierte en los demás la vergüenza de sí mismos, que se sustituya en ellos la autodefensa por el autoasco. El día que sientas asco de tu propia pasividad, ese día te convertirás en algo útil.”

Page 36: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

36 Ibérica marista

a primera experiencia de Dios suele aflorar en la niñez. A nuestros progenitores les podía faltar el pan y la sal, pero su fe era inque-brantable.

En nuestra familia, la mayoría del campo, reinaba el trabajo e intensa religiosidad, atmósfera propicia para soñar con gran-des ideales. En este clima, y contando con la cercanía de los maristas por tener familiares o estar cursando en los colegios, germinó la vocación docente. A imitación de Abrahán dejamos nuestro pueblo y, guiados por el H. Urbano Robla, promotor de vocaciones, llegamos al junio-rado de Tuy en septiembre de 1944. En esta casa encontra-mos Hermanos que comparten su vida sencilla, laboriosa y en cercanía y cordialidad, creando un ambiente de familia que compensa las añoranzas del terruño.

Gracias a la fuerza del espíritu y al comportamiento de los hermanos y demás aspirantes, vamos descubriendo que nues-tra existencia ha de ser para

LDios, que apostar por Jesús es hacerlo por el hombre encarna-do, a quien vemos y palpamos; y que el evangelio no es una utopía, pero sí un gran proyecto al alcance del hombre normal. Sin olvidar que la vida religiosa es un carisma de la Iglesia des-tinado a minorías y su llamada un interrogante mistérico.

El noviciado fue un tiempo pro-picio para profundizar en la fe, en el conocimiento de Cristo y su Iglesia y del Fundador y los primeros hermanos.

El hermano maestro, Eloy Ál-varez, y los demás hermanos nos ayudan a descubrir a Je-sús y María, y que la Virgen hace de su vida un “fiat,” y del “fiat” una vida. En Marcelino admiramos su carácter firme y constante, enérgico y alegre; que su confianza es plena en Dios y la Virgen y hace de la oración elemento vital y motor de su vida y obra. Ama al niño y al joven y a toda persona ne-cesitada, a quienes se dedica por entero.

En este ambiente de gozo se-creto y exultante entre los que

formamos el grupo, solicita-mos vestir el hábito marista.

Tuvimos el privilegio ocasional de inaugurar la capilla, casi catedral, con esta ceremonia. Era el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, de 1949. Al año siguiente, en la misma festividad, hicimos la Primera profesión.

A los cinco años, en Segovia, previos los ejercicios de San Ignacio de 28 días, nos consa-gramos al Señor con la Profe-

PINCELADAS DE UNA HISTORIA Promoción Divina Pastora

Eladio Flórez González

Page 37: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

37Ibérica marista

sión Perpetua, el 16 de julio de 1955. Éramos 24.

Sigue la etapa de preparación para la docencia, de in-teriorización y ate-rrizaje práctico en la Escuela de Ma-gisterio Luis Vives. El H. Guillermo y el equipo de hermanos del escolasticado nos ponen como base el trabajo metódico, disci-plina, orden, entrega a Dios y a los hombres, tierna devoción a la Virgen, amor a los niños y jóvenes, espíritu de familia, estima y admiración a nuestro Fundador y a todo lo marista. Esta síntesis la tenemos en la

canción de Kairoi “ Tú serás hoy Champagnat”.

Refuerzan el principio de S. Marcelino que “para educar hay que amar”, y que en todo tiempo el adolescente necesita maestro-testigo, con notable nivel de ciencia y virtud.

Con gran ilusión y disponibi-lidad iniciamos nuestra tarea educativa en los colegios, cre-

yendo siempre en la juventud e intentando hilvanar ideales, quereres y voluntades.

En la división de provincias del 2 de febrero de 1959, queda-ron 9 en León, 2 en Castilla, 4 en Madrid, 1 que se encontraba en Chile, total 16. En estos años han fallecido 5. Actualmente hay 7 en Compostela y 4 en Ibérica.

La experiencia de ser caminan-tes da realismo a nuestras vidas y, mirando al contraluz del oca-so, soñamos poder contemplar, en el estanque azul, las mil bar-quillas que en su proa llevarán enarbolada nuestra bandera, como diría Gabriel Celaya.

Los días 11 y 12 de este mes de junio nos reunimos los hermanos de la promoción en

nuestra casa de El Escorial. En este encuentro fraternal evocamos tiempos pasados, damos gracias a Dios, a la Virgen, al Fun-dador y a tantos hermanos que ilu-minaron nuestro camino.

Todos los días estamos invita-dos a celebrar la fidelidad de Dios para con nosotros y a re-novar nuestro compromiso con él. Pero las Bodas de Diamante que estamos conmemorando es un viento fuerte del espíritu que nos lleva a seguir proyectando nuestro futuro con optimismo y generosidad, dejándonos

conquistar por el asombro y la confianza en Jesús, María y en nuestro Fundador.

Estamos iniciando la etapa de la plenitud dando vida a los años. Se acerca el “tiempo de ser” que desvelará el misterio del Padre en la intimidad de cada persona, que llegará a su culmen al recibir el abrazo celeste. Que así sea.

Todos los días estamos invitados a celebrar la fide-lidad de Dios para con nosotros y a renovar nuestro compromiso con él... Estamos iniciando la etapa de la plenitud dando vida a los años. Se acerca el “tiempo de ser” que desvelará el misterio del Pa-dre en la intimidad de cada persona, que llegará a su culmen al recibir el abrazo celeste. Que así sea.

Page 38: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

38 Ibérica marista

on 5 puntos no entra.A pesar de ello, presento la Solicitud.Cupo de Infantil 3 años rebasado. 80 lista-dos por orden de puntos. Como todos los Cursos. Exceptuando 1º de ESO, en que se oferta una cuarta línea, prácticamente no hay plazas para nuevos. Tensión en las madres.

Señal del poder de captación de la marca centenaria ‘Chamberí’. Rodeados de media docena de Centros escolares.‘Si se dispusiera de más espacio, podría abrirse una línea más de Infantil y Primaria’, sueña alguien. En el viejo Madrid.No hemos visto la nieve cuajar en el patio. Sí el na-tural griterío, gestos deportivos, solidarios, de miles de claveles con nombre dedicado. Y hasta un exitoso Robin Hood, en abierto, en el salón las tardes de los fines de semana.¡SED de arte de calidad y divertido!Franceses en familias de Madrid y madrileños en Arcachon, en la campiña de Armagnac.320 Tablets en la ESO. Bilingüismo en acción. Festi-val ‘100% Black’, contraste de colores escenificado de Infantil. Todo en singular Concierto. Y 98 Becas con violetas que iden-tifican y espolean en pos de la Universidad soñada.Barbacoa y mar de espuma, hinchables, tómbola y caras pinta-das por San Marcelino. Bailes en el patio co-lumnado.Programa al detalle de Agenda y de Exámenes en papel. De visitas guiadas naturales e informáticas. Lloros, berrinches, esguinces, algún mal gesto. San-ciones estipuladas. Re-

cuperaciones por despiste estudiantil.-Fulanito, niña, cállate.Lucha emu-lada de base ‘ C h a m p a g-nat’. Eucaristía dominical en

el salón y festiva en el patio. Azul y blanco de primera Comunión. Con flores a María. Balones, patines y artes marciales defen-sivas. Parrillada, humo cambiante y callos en la jornada colegial de Villalba.1355 niños y jóvenes dan espectáculo y mucho juego en las aulas, laboratorios y tutorías. Y en el patio de baldosines.Y don Octavio. Las 60 primaveras de Oc-tavio Sáez Valverde. El flamante Director de Chamberí. Ha librado el primer asalto ejecutivo, llevado en palmas por su equipo ganador. Otro año, Octavio, en la élite de la Excelencia colegial y educativa.Los nueve Hermanos y el centenar largo de Profesionales del Colegio –abanico de edades y quehaceres– te desean lo mejor. Coadyuvando.Feliz verano. Que Septiembre está al caer y el afán edu-cativo prosigue con nuevos retos.Y, antes, Agosto. Chamberí centro de Aco-gida grupal de la JMJ. Con la entrega de siempre. Ilusionante.

Madrid. Chamberí

Estrenode lujo

Inocencio de la Iglesia

C

Page 39: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

cosas de familia

cosas de familia

39Ibérica marista

Hostaizka Sainz Hidalgo

MUJERES Y JÓVENES EMPRENDEDORES EN MARISTAK

Un año más, MARISTAK Durango se ha unido a las principales iniciativas europeas y a los Centros de Formación Profesional vinculados al Programa

UrratsBat, de TKNIKA para celebrar el pasado 1 de junio el “Día de la Persona Emprendedora”.

El eje de este año 2011 en el Centro han sido “Las mujeres y jóvenes empren-dedores creadores de riqueza no sólo económica sino también social”.

Esta iniciativa no sólo ha reconocido la labor de quienes con sus propuestas empresariales han generado empleo y riqueza en el entorno, sino además ha pretendido infundir en los alumnos/as potenciales emprendedores de hoy, ese “gusanillo” que un día llevó a aquellos aventurados de ayer a crear su propio negocio.

Una de las invitadas, Monika Novo, explicó lo que supuso para ella los co-mienzos de la aventura de abrir “Arteka” Liburudenda en Durango y lo que actualmente significa para ella conducir un negocio muy especial. Captar un público mucho más sensible y aficionado no sólo a la lectura, sino además a la música, arte, arquitectura… todo un reto para Durango.

En su vídeo presentación pudimos apreciar las características de un negocio lleno de sensibilidad y buen gusto.

Mila esker, Monika!

A continuación, Rosa Mª Trinidad, Delegada de Stop Accidentes en el País Vasco, conmovió al auditorio con su testimonio como madre de Enaitz Iriondo, exalumno del Centro fallecido en acci-dente de tráfico en el verano de 2004.

Poco podía imaginar Rosa Mª en aquella época que a raíz del accidente se con-vertiría en Emprendedora Social activa en dicha orga-nización.

Objetivos: “Promover un cambio cultural sobre se-guridad vial y una mayor

Page 40: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

40 Ibérica marista

Talavera

Primavera y Buena MadreGuillermo Díaz-Cardiel García

a fiesta de la prima-vera siempre nos ha sugerido la experien-cia de una renova-ción, de un recobrar y aflorar de fuerzas que hasta entonces se han mantenido latentes, un mundo de posibilidades que la naturaleza y la persona alberga en su interior… En el fondo, una llamada a ser y a ser de un modo pleno. Esta connotación puede diferir según perso-nas y situaciones.

L

concienciación a la sociedad en general y a los jóve-nes en particular para reducir la violencia vial y sus consecuencias”.

Su testimonio mostró que el aprendizaje sostenible no sólo es compatible con el beneficio económico, sino que es imprescindible un desarrollo más humano desde la persona.

Muchas gracias por el testimonio, desde el corazón, Rosa Mª.

Mientras tanto, Karlos Ibarrondo, “Showcook” de Elo-rrio, asó 12 corderos en el patio del Centro para una comida popular que se celebraría a continuación.

Y aprovechó para contarnos su trayectoria y los retos conseguidos en un marco que ha ido pasando del entorno del Duranguesado, a Euskadi y a la totalidad del Estado.

Mucha actividad, muchos records y mucho diver-timento en un negocio que nació de la tradición y casualidad.

Y paralelamente, “Feel the Sound”, el grupo de “Breakdance”, liderado por Ethan, de Maristak, nos hizo vibrar con su música, baile y acrobacias en un espectáculo muy profesional.

¡Suerte y éxito para el futuro!

La fiesta terminó con la degustación del suculento cordero asado a la manera tradicional en las insta-laciones del patio.

Page 41: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

cosas de familia

cosas de familia

41Ibérica marista

...de la mano de la Buena Ma-dre. Es ella la que marca nuestro camino, sobre todo durante esta Pascua en la que su presencia ha sido, si cabe, más intensa.

En Talavera, la fiesta de las Mondas recuerda esta llegada de la primavera y con ella el esplendor de las cosechas y la exuberancia de los dones de la naturaleza. El color pinta esta tierra y a sus habitantes de una luminosidad que acompaña al mensaje de la Pascua. Una Pas-cua que se realiza en cada uno de nosotros y también en nues-tro colegio. Una Pascua llena de destellos y de tornasoles que anuncian la Vida definitiva que Cristo nos entrega y regala a cada uno de nosotros.

Alguno de estos tornasoles son los que queremos ofreceros de la mano de la Buena Madre. Es ella la que marca nuestro cami-no, sobre todo durante esta Pascua en la que su presencia ha sido, si cabe, más intensa. Familias, alumnos pequeños y más mayores… todos son convocados al mes de las flo-res, al mes de la Buena Madre. Un ejemplo de esto son las diferentes ofrendas que cada curso ha ido realizando a lo largo de este mes en la capilla de nuestro colegio, o el rosa-rio, en el que los alumnos que acababan de recibir su primera

comunión nos ayudan a recor-dar que el camino para llegar a Jesús es la Buena Madre. Un mes que a todos nos interpela a seguir caminando con hu-mildad, sencillez y modestia. María, siempre viva en nuestro corazón, nos llama a seguir construyendo juntos un mundo mejor y un colegio que real-mente sea evangelizador y se deje evangelizar.

Es digno de resaltar cómo el mes de mayo no es una rutina, sino un ámbito de encuentro en el que desde la música, la imagen y la palabra, nuestro colegio recuerda su verdadera identidad y es capaz de mani-festarla.

Esta experiencia abre la puerta a la semana de San Marcelino, que ya se anuncia cuando el 20 de mayo celebramos su 222 cumpleaños. María y San Marcelino… ¿no tienen algo que decirnos y recor-darnos en nuestra vida?

Por eso la Eucaris-tía de la fiesta de San Marcelino que

celebramos este año nos recor-dó como para construir juntos es necesario hacernos como niños, tener las actitudes y la mirada de un niño…: eterno juego, eterno decir sí a la vida, continuo olvido y permanente espontaneidad y creatividad. Allí estuvieron toda la Eucaristía los más pequeños de Infantil para recordárnoslo.

Por eso concluyo con una ora-ción que uno de los pequeñitos de Infantil dedicó a la Virgen del Prado en la peregrinación que realizamos al final del mes de mayo a la Basílica de nues-tra ciudad:

“María, con estas flores te pedimos por todos los niños del mundo para que siempre sean felices. Te lo pedimos, María”.

Y todo esto siempre en torno a la primavera…

Page 42: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

42 Ibérica marista

CONVIVENCIA Y CULTURA

El 11 de mayo nos reunimos en El Escorial, como estaba estableci-do, las cuatro comunidades de la Sierra. El orden de los actos fue el mismo de otras ocasiones: saludo, conferencia, merienda, despedida. El acto principal correspondió a la conferencia del padre José Cristo Rey García Paredes, claretiano, mariólogo, escritor, conferencian-te… El tema elegido, los cuatro dogmas marianos: la materni-dad, la virginidad, la inmaculada concepción y la asunción a los cielos.La exposición fue clara, sencilla y al mismo tiempo profunda. “Los dogmas –ha aclarado desde el principio– no son imposiciones de la Iglesia, sino formas que ayudan a contemplar y “aclarar” lo que está en la Sagrada Escritura”. Como consecuencia, nos ayudan en nuestro camino de fe. A la ex-

Villalba

Ecosde La Roca

Victorino de Arce

posición siguió un diálogo inteligente que mostraba el interés que había suscitado en el auditorio.Terminada la charla, nos trasladamos al comedor para degustar la merienda-cena que fue abundante y bien presentada. A las nueve y media emprendíamos el regreso. Gracias a la comunidad anfitriona por su acogida.

FAMILIA MARISTA

Es ya una tradición en nuestra Provincia celebrar cada año “El día de la Familia Marista”. Cambia la fecha, pero el entusiasmo aumenta cada año. Unas palabras del hermano Provincial sirvieron de bienvenida. A éstas siguieron las actividades deportivas y juegos que se prolongaron hasta la hora de la Santa Misa en honor de San Marcelino, cuya fiesta celebraremos mañana, día 6 de junio.La nota de alegría y felicidad la pusieron, como siempre, los niños que, salvo en algunos momentos de la Eucaristía, llenaron de gritos y de vida la jornada. Se los veía corretear por el pinar, perseguirse en grupos, descubrir las ardillas en la copa de los árboles, pero sobre todo ocupar los juegos infantiles, que se habían colocado en el campo de fútbol. A la hora de la comida era divertido ver a los grupos de familia saboreando sus viandas como si se tratara de una romería popular.

Page 43: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

cosas de familia

cosas de familia

43Ibérica marista

uestro recordado H. Seán Samon, anterior Supe-rior general, nos legó una circular mariana “En sus brazos o en su corazón”. En ella nos manifesta-

ba que uno de sus objetivos era: Ayudarnos mutuamente a profundizar en la relación que tuvo el Fundador con la Virgen María, para que también nuestra relación con ella ocupe un lugar preferente en nuestras vidas. (pág.20).Por ello nos recuerda que los capitulares de 1.985 deci-dieron que el texto actual de las Constituciones y Estatutos habría de incluir, en cada uno de sus capítulos, uno espe-cífico sobre María, junto con otras referencias a ella (pág. 12 ).Esa invitación ha hecho que nuestro mes de mayo 2011 se haya apoyado en dichos artículos para nuestras reflexiones, que esperamos habrán sido nuestra mejor “ofrenda de flores” a la Buena Madre.Relacionado con esa celebración, recorda-mos a una Guardería Infantil de Logroño que un año más y durante dos jornadas, en horario de tarde, ha reunido a: padres, educadoras y niños/as que, llegados hasta la imagen de Ma-ría que preside el lado derecho de la entrada de nuestra comunidad, ofrecerle sus cantos, oraciones y flores. Completaron sus actividades con juegos y me-rienda compartida. En resumen: manifestaron su fervor mariano y su vivencia de familia.Y hemos llegado a junio, final del curso 2010-2011. También al final de las reuniones de comunidades más próximas. De ahí que los hermanos de la comunidad de Ancín (Navarra) nos ofreciesen la oportunidad de poder, a algunos, conocer el santuario de San Miguel de Aralar, que se encuentra a 1280 metros de altitud. Disfrutamos del arte románico, máxime porque un padre de familia, que es el encargado de acompañar a los visitantes, nos proporcionó toda serie de detalles.Feliz verano.

Por la tarde, la ofrenda florar a María fue otro momento culminante en el que también los niños fueron los protagonistas. Terminó el día con una serie de actividades musicales y folclóricas que demostraron que los colegios no están sólo para comunicar saberes, sino para descubrir las aptitudes particulares de sus alumnos. Bailarines, cantantes, instrumen-tistas, brillaron por su técnica, su sentimiento y hasta por su profesionalidad. Felicidades a sus profesores.

EL ARTE DE CASTILLA

La vieja Castilla muestra –esta vez en dos de sus villas– parte de su inmensa riqueza religiosa. Me refiero a Medina del Campo y Medina de Rioseco, en las que se exhibe una muestra más de las Edades del Hombre. Esta vez el lema lleva por título “Passio”: la pasión y muerte del Señor. Parte de la comunidad la hemos visitado el pasado 15 de junio. La impresión general: excelente, aunque sin la grandeza de algunas exposiciones anteriores. Antes habíamos visitado el Palacio testamen-tario de Isabel la Católica, donde “vivió, testó y murió” la reina de la unidad de España. Por la tarde visitamos el Castillo de La Mota, una de las mayores fortalezas defensivas de la Baja Edad Media y comienzo del Renacimiento, obra, en parte, de la Reina Isabel. Esta salida comunitaria, como en otras ocasio-nes, ha sido un pretexto para lo más impor-tante: convivir durante unas horas, dialogar, expresar y compartir opiniones con mayor libertad que en la vida cotidiana.

NLardero. Sta. María

En el centro ...María

José A. Ramírez

Page 44: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

44 Ibérica marista

día de su fiesta, que es tam-bién la del colegio.

SEMANA MARISTA

Del 25 al 30 de abril, todo el colegio trata de profun-dizar en el conocimiento de Champagnat y de los maristas. La oración de la mañana, las sesiones de religión, la ambientación de las clases, un hermoso cartel anunciador de la semana… todo lleva a la persona de Marcelino, conocer su vida, comunicarse con él en la oración, realizar activida-des artísticas que nos lo acerquen. Los pasillos y las clases son un recuerdo multicolor y cariñoso de su persona y de su obra hoy en el mundo.

MES DE MAYO

Todo el mes está surcado de actividades para manifestar nuestro amor a María. Las oraciones de la mañana especialmente dedicadas a ella, dos veces al mes cada clase hace su oración espe-cial en una de las capillas con su tutor. No faltan flores y otras ofrendas a María todos los días en las dos capillas. Cada etapa ha confeccionado un cartel que nos recuerda que estamos en un mes muy especial para un colegio marista. La eucaristía con las familias el sábado 14, preparada por los grupos Marcha, con la actuación muy cuidada del coro del colegio, señala el centro del mes. La despedi-da de los alumnos de 2º de Bachillerato en la parroquia también tiene su momento mariano. Y finalizamos con la ofrenda floral a María el

Sarriguren

María y Marcelino

José L. Lázaro Lumbreras

n el colegio Santa María la Real de Sarriguren, María y Champagnat forman parte de nuestra comunidad educativa, están presentes por todas partes en la vida de nuestro centro. Creo interpretar el sentir de alumnos, padres, profe-sores y desde luego de los hermanos.

Conforme avanza el curso esto se va haciendo más explícito cuando al final del mes de abril celebramos la Semana Maris-ta, a continuación rivalizamos en manifestar nuestro cariño a María en el mes de mayo y finalmente homenajeamos a Marcelino Champagnat en el

E

Page 45: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

cosas de familia

cosas de familia

45Ibérica marista

unes de Pascua. Dirigimos nuestros pasos a la vecina C o m u n i d a d d e

Cantabria. El rincón escogido, muy conocido en lenguaje mariano, San Sebastián de Garabandal. Mereció la pena y el esfuerzo para llegar al destino por carreteras de montaña, hasta el corazón del valle de Cabuérniga. El ambiente mariano que se respira en toda la zona se palpa entre el vecindario. Nos dejamos llevar por la curiosidad y el afán de peregrinos que quieren vivir in situ los acontecimientos que en su día, no muy lejanos, vivieron las cuatro niñas videntes. El camino que serpen-tea hasta el bosqueci-llo de robustos pinos es duro para unos pies de compás de terce-ra edad. El esfuerzo del corazón suple con creces el vacío físico. Allí se encuentra uno con el “corazón” de los mensajes de Nuestra Señora de Garaban-dal. El aire parece detenerse y la respira-ción cansina de todo peregrino toma fuer-za para contemplar y asimilar el momento de paz y sosiego que uno experimenta. Las palabras, en lo alto, suenan a campana sin badajo. La niebla que se pega a nues-tros cuerpos parece decirnos en un susurro interior: “llevad este frescor de vida y perfume de altura a vuestra vida y comunidad.De regreso recuperamos fuerzas en la villa de Cabezón de la Sal, villa que acogió en años difíciles a una comunidad y colegio marista. Y con la alegría sosegada y envueltos en una cansina lluvia regresamos a Arceniega bien entrada la tarde.

ARCENIEGA

PeregrinosAlejandro Saiz

día 31. El frontón se ha pre-parado y engalanado para la ocasión. Los mayores de ESO y Bachillerato a las 14.00 h. acuden a la ofrenda de modo voluntario, pero es masiva su participación, canciones, pa-labras sentidas y cada alumno ofrece una flor a María. A las 17.00 h. son los pequeños de Infantil hasta 6º de Primaria, acompañados de sus padres y abuelos, los que rivalizan con sus cantos, poesías y flores en demostrar su cariño a María.

DÍA DE MARCELINO:FIESTA DEL COLEGIO

Comienza el día con tres celebraciones simultáneas: los de Infantil en su patio cubierto, los de primer ciclo de Primaria en la capilla, y desde 3º de Primaria a 2º de Bachillerato en el frontón con una eucaristía multitudinaria y gozosa. ¡Con qué entusiasmo cantan las can-ciones maristas y participan en los distintos momentos de las celebraciones!A continuación, en torno al mo-numento a la educación marista (a los libros dicen los chicos), nos concentramos todos, hasta los de 0 a 1 año, para el chu-pinazo, con lanzamiento de globos, caramelos, confetis, después del pregón. Inmedia-tamente comienza una cascada de actividades para todas la edades: deportivas, concursos, juegos de mesa, hinchables, tómbola de SED, karaoke, teatro, magos… Un día para disfrutar que construye comuni-dad colegial, que estrecha las buenas relaciones entre alum-nos, profesores y padres. Un día de identificación marista y que prepara el ánimo para finalizar el curso y disfrutar de las vaca-ciones de verano, que os desea-mos muy felices a todos.

L

Page 46: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

46 Ibérica marista

Zaragoza

¡Ven connosotros...

Carlos García

...AL CAMINAR, SANTA MARÍA!ste año en el que nuestra comunidad ha querido marcar de alguna manera su identidad mariana no podía faltar la peregrinación a un santuario mariano. En principio ir al Pilar, pero, claro, allí ya hemos estado todos. Vamos, que sí, que está bien… pero que queríamos salir de casa. Y, mira por dónde, cuando organizamos las reuniones zonales, surgió la idea de ir juntos a un santuario mariano. ¿Y a dónde vamos? Santa María de Zamarce parece un lugar interesante.

Zamarce (en euskera Zamartze) es un caserío perteneciente al municipio de Huarte-Araquil (Navarra), declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983. La iglesia de Santa María es un templo románico de nave única que durante la Edad Media fue monasterio dependiente de la catedral de Pamplona.Las comunidades de Arre, Sarriguren, Pamplona y Zaragoza nos dimos cita allí el sábado 28 de Mayo. Los que no conocíamos el lugar nos quedamos sorprendidos ante la hermosa portada de tres arquivoltas sobre columnas con capiteles esculpidos con motivos geométricos y vegetales y, sobre ellas, un tejado con canecillos también esculpidos. Merece la pena darse una vuelta rodeando el ábside semicircular.

Después de un saludo a nuestra Buena Madre, el Padre Mikel Garciandía, responsable del santuario y párroco de Huarte-Araquil, nos explicó con mucho detalle los distintos aspectos históricos y artísticos del lugar. El P. Mikel nos habló de los futuros trabajos de investigación paleontológica que se van a emprender para mejor conocer la historia de la zona.

La comida la tuvimos en una casa de convivencias y retiros que se encuentra junto al santuario. Y después, la visita obligada al Santuario de San Miguel de Aralar. Algunos nos atamos con las cadenas de San Miguel para que se nos curaran los dolores de espalda. Nos quedamos pasmados ante el retablo que preside la capilla mayor, realizado, al parecer, en tiempos del rey Sancho VI el Sabio a finales del siglo XII.Día completo al que la climatología puso su parte añadida y cuyo mejor ingrediente fue la fraternidad entre los hermanos, reunidos en torno a nuestra madre María. ¡Ven con nosotros al caminar, Santa María!

E

Page 47: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

cosas de familia

cosas de familia

47Ibérica marista

Guadalajara

Sedfelices..

J. Ignacio Lapedriza

Agradecer a la Institución Titular, Hermanos Maristas, al Consejo Escolar y a los Profesores de Infantil, Primaria y Secundaria su esfuer-zo y dedicación por hacer de nuestros hijos unas personas integras, ayudarles a crecer y madurar, a ser felices, a realizarse plenamente como personas. Darles las gracias por estar ahí disponibles siempre que los hemos necesitado; atendernos, escuchar y aconsejarnos en la educación de nuestros hijos. Gracias también a todo el personal que hace posible el correcto fun-cionamiento del colegio. En estos instantes, hijos, amigos, confidentes, cómplices; culmina lo que para la mayoría hace 13 años comenzó. Esta tarde quedarán se-llados con un abrazo y unas cuántas lágrimas, tantos días de juegos, de cantos, de exámenes, de triunfos y derrotas, de risas y llantos, de esfuerzos, de gritos y regaños, de nervios, miedos y alegrías. Construid una vida plena, generosa, una vida en la que no estéis solos. Amad y dejaos amar. Cada vez que miréis vuestro diploma, recordad los buenos momentos que pasasteis en el colegio y utilizad las nuevas tecnologías para seguir manteniendo contacto con quienes habéis compartido tantos años.Convertíos en imprescindibles y, como decía Marcelino, en buenos cristianos y honrados ciudadanos.Sed felices y que nada ni nadie borre de vuestro rostro la sonrisa.Un beso y un abrazo para todos”

Colegio Marista Champagnat, Guadalajara, 9 de junio de 2011

Mensaje de D. J. Ignacio Lapedriza, en representación de todos los padres, a los alumnos de Cuarto de Secundaria durante el ACTO DE GRADUACIÓN.

uenas tardes.Representa un verdadero honor para mí tomar la palabra en nombre de todos los padres en esta tarde tan especial. Una tarde que marca el fin de una importante etapa para todos nosotros.

El patio del colegio Marista ha sido nuestra segunda casa y se han forjado amistades que per-durarán para siempre. Atrás quedan muchos recuerdos, que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas. Al re-cordarlos podemos notar cuánto han cambiado nuestros hijos, han pasado de ser indefensos a la autosuficiencia, ahora los besos se los robamos mientras duermen, “pero nos quieren y nosotros a ellos más”.

B

Page 48: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

48 Ibérica marista

FIESTAS FIN DE CURSO

Otro año más hemos celebra-do las fiestas del Colegio en

honor a San Marcelino Cham-pagnat. Como cada curso, se programan las celebraciones y actividades en las que partici-pamos, y, aunque parece que todos los años sea lo mismo, la verdad es que la ilusión que ponemos hace que cada vez sea distinto. Cierto es que alumnos, profesores y padres, que llevan tiempo con nosotros, ya conocen en qué consiste esta celebración, y aun así, parece que cada año las ganas se renuevan.Son nuestras fiestas y en ellas queremos dejar patente nuestra alegría. En primer lugar por haber recibido el legado de Marcelino, con el cual estamos identificados: Su sencillez, su amor al trabajo, su manera de educar y su profundo amor a la Virgen María, y en segundo lugar porque no podemos dejar de recordar la gran familia a la que pertenecemos, y las familias celebran juntas todo aquello que les une.Desde los más peques hasta los de 4º de ESO participan en la Eucaristía; se preparan juegos, canciones, trofeos deportivos… y como novedad, este año hemos hecho a Marcelino un poco más extremeño, pues han coincidido las fiestas con la semana de Ex-

Navalmoral

Fin de cursoMadres de SED

Ana Victoria Najarro Pastor

tremadura en la escuela y, tanto el Equipo Directivo como los profesores, decidimos que ambas cosas podrían hacer “buenas migas”, de modo que el espíritu de nuestra tierra inundase esta celebración.Con el izado de la bandera de Extremadura y cantando todos a coro el himno, dimos por comenzada la fiesta. Una Eucaristía, que a Marcelino seguro que le habrá encantado, en la que un grupo de profesoras se esmeró con sus cantos típicos. El pregón de las fiestas colegiales corrió a cargo del

ex tenista pro-fesional Juan Luis Tati Ras-cón, así como la entrega de trofeos del Tor-neo Champag-nat.Un acto cultural en el salón de actos, presen-tado por nues-tras compañe-ras Marisol y Blanca y con la colaboración de todos, resul-tó ser un éxito para profeso-res y alumnos.La comida de l a Comun i -dad Educativa el miércoles 8 de jun io , el partido de baloncesto de padres contra hijos, una pae-lla compartida, dulces típicos extremeños y, por supuesto, el acto de des-pedida de los alumnos de 4º de ESO pusie-ron fin a estos días.A h o r a t o c a terminar, ha-cer balance,

Page 49: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

cosas de familia

cosas de familia

49Ibérica marista

programar el próxi-mo curso y, por fin, llegará la despedida; pero como cada año, nos vamos con buen sabor de boca, con la alegría compartida, con el buen hacer de los compañeros y las ilusiones puestas en que nos gusta cele-brar, nos une y hace más creativos, más comprometidos; en definitiva, hacemos de la fiesta algo muy nuestro.

MADRES DE SED

Terminado el mes de Mayo dedicado a María, la madre

de todos nosotros, hemos vuelto a honrarla agradeciéndole su amor. También desde nuestro centro nos gustaría hacer una mención especial a otras ma-dres que colaboran y participan activamente en nuestro Colegio. Aquí las conocemos como las “madres de SED”. De manera desinteresada y dedicando parte de su tiempo, Alicia, Mª Ángeles, Marga, Manoli, Charo, Mª José, Mari Carmen, Nuria, Raquel, Eu, Paloma, Pilar y Mariví, junto con nuestra compañera Chiqui, se reúnen durante todo el año una vez a la semana para realizar manualidades que luego expo-nen y venden a los miembros

de la comunidad educativa, así como también a todas aquellas personas que se interesan por colaborar con nosotros.La semana del siete al quince de mayo realizaron un mercadillo solidario en un local cedido en la calle principal de la localidad, pudiendo acer-

carse todos aquellos que lo deseaban para colaborar.Hay que destacar en su labor que algunas de ellas ya no tienen a sus hijos en el Colegio y aun así sienten que siguen formando parte de nosotros y están siempre prestas a colaborar en todo lo relacionado con la Pastoral Social.Este año han restaurado la imagen de la Buena Madre y tam-bién han realizado el portal de Belén de Navidad.Benditas madres que todo lo abarcan, que tienen tiempo para todo y para todos. Sirva este artículo como un pequeño homenaje a ellas, pues además de entregarse a su propia familia, todavía les queda ilusión y tiempo para darse a los otros de manera desinteresada, dejando evidencia de su cariño y preocupación por los demás. Quizás en un acto de agradecimiento por lo que la vida les ha dado, deciden que los más desfavorecidos también necesitan a alguien que se preocupe por ellos.Gracias, madres, por vuestro gesto sincero. Quizá parezca que no se os ve cuando estáis la mayor parte del tiempo en el aula de manualidades, pero todos sabemos que siempre se puede contar con vosotras. Aquí, los que os conocemos lo sabemos, y a los que llega vuestra ayuda seguro que sienten que otras “buenas madres” se acuerdan de ellos.

Hay que destacar en su labor que algunas de ellas ya no tienen a sus hijos en el Colegio y aun así sienten que siguen formando par-te de nosotros y están siempre prestas a colaborar en todo lo re-lacionado con la Pastoral Social.

Page 50: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

50 Ibérica marista

¿ CRISIS EN VILLALBA ?Sí, amigo lector/a. Crisis en Villalba y preocupante y de muy difícil solución. Sé que me vas a decir: y es que hoy, en España, con este Gobierno, ¿qué no está en crisis? Renuncio a enunciar, por de sobra sabidas y variopintas, las distintas clases de crisis. Pero existe una crisis arbórea en nuestra finca de Villalba que nos ocupa y preocupa. Nos ocupa: porque ha costado sudores y no pocos esfuer-zos para talar medio centenar de pinos añejos y también noveles.Nos preocupa: porque el llamado “cáncer del pino”, cuyo nombre científico es el hongo “Fusarium circinatum”, según los expertos resulta muy prolijo y complicado erradicarlo, estando abocados a una desertización de la preciosa, bella, y exuberante masa arbórea que adorna nuestra esbelto pinar. Seguimos la racha de lo acaecido con los olmos, que no queda títere con cabeza de los mismos.Y si tenemos que entonar, con no poca pena, un triste réquiem por la muerte de los pinos, se me antoja, por ser un enamorado del Test de Árbol del Dr. Kart Koch, como medio e instrumento auxiliar para el diagnóstico de los sín-tomas de neurosis en psiquiatría, siempre complementado con otras pruebas que ponen en juego las diferencias de reactividad del sujeto.

DE LA HISTORIA DE LA CULTURA DEL ÁRBOL

El árbol es una de las primeras cosas que ha llamado la atención al género humano. El símbolo del árbol es el primero y el último de la Sagrada Escritura: Gén 1 29: “Y dijo Dios: He aquí que de la tierra… y todo árbol en que hay fruto comerás…En muchos pasajes de la Biblia, el árbol simboliza al hom-bre: Salmo 1, 3. Y serás como el árbol plantado junto a arroyos de agua…En el N.T. San Mateo 3, 10: “Y todo árbol que no da fruto es cortado y echado al fuego”.El árbol del paraíso no es sino un presagio del árbol de la Cruz, y esa Cruz es el centro del mundo y del drama de la salvación del hombre.Podríamos adentrarnos en las narraciones míticas en donde observamos que atribuyen a un árbol el origen de la divinidad, teniendo como símbolos arcaicos una piedra sagrada y un árbol sagrado.En la Edad Media comprobamos la antinomia del sim-

árbo

les

Marino González

de

Page 51: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

51Ibérica marista

bolismo del árbol de la Cruz de Cristo, que es vida y es madero de la muerte: muerte y resurrección.Y encontramos que existen bosques sagrados a los que se les presta esmerado cuidado y hasta culto divino.El árbol sería para muchos pueblos la sede del alma, idea que, en algunos casos, se debe probablemente a la costumbre de que los moribundos se escondían en el bosque, y a la petición de arrojar sus cenizas a los pies de los árboles.Hay fiestas dedicadas al árbol. La escritura se ha servido del simbolismo del árbol como de una manera natural. Especialmente ilustrativas son las escrituras ideográficas.Como vemos, el árbol es siempre símbolo de algo, ante todo, de generación y fecundidad. Es la sede de las almas y de los dioses. El símbolo ya es un lenguaje de por sí, símbolo de lo humano (y de la figura humana), incluso de autoevaluación humana, símbolo de lo cósmico por la figura de la cruz y señal de lo divino al mismo tiempo.Creo haber dejado claro el simbolismo de la figura del árbol como expresión, ya desde tiempos primitivos, de la figura del hombre, de su proyección psicológica, de su significado como expresión, basada en la grafología y en el dibujo, de su personalidad. Y advertir que en psicología, si queremos dar un paso hacia de-lante, tenemos que dar simultáneamente uno hacia atrás, hacia el origen, hacia lo primario, y esto porque lo primario es al mismo tiempo lo eternamente nuevo y sobreviviente.

LA SITUACIÓN DEL TESTEs lo más fácil y sencillo que puede imaginarse. Una hoja de papel no pautado, un lápiz y la invitación: “¡Dibuja un árbol!”. Eso es lo mínimo que materialmente puede pedirse de un test.El sujeto se somete a la prueba sin prejuicios, creyendo que se trata de averiguar sus aptitudes para el dibujo. Mas para esto el test sirve muy poco. La única dificultad consiste en que el sujeto encuentre dificultad para el dibujo; en este caso hay que motivarle para salvar esta situación.Ya he indicado, ut supra, que raramente los resul-tados de esta prueba alcanzan para proveer una imagen íntegra de la personalidad, pero procu-ran valiosas contribuciones. Su mérito intrínseco lo revelan al combinarse con otros métodos.El dibujo del árbol no es otra cosa que el portador de la proyección, el objeto que, como espejo, refleja la imagen que se proyecta en él. Y no es sino la proyección de lo interior hacia afuera, sin que intervenga la volición consciente.

Es esencial la comprobación de que un material dado, en este caso el tema “árbol”, es trans-formado por el sujeto conforme a su carácter peculiar. Un proceso íntimo es trasladado hacia afuera y allí adquiere forma basado en la inter-pretación y en el diagnóstico de la grafología, por la firma y rúbrica, y en la expresión gráfica del dibujo.

Ya veis a dónde nos ha llevado el réquiem por la muerte de los pinos debido al hongo “Fusarium circinatum”, vulgarmente llamada enfermedad del “cáncer del pino”.

Page 52: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

52 Ibérica marista

Sensibles a la realidad de su entorno

Abel Muñoz, José María Uriarte

Estamos en el Colegio El Salvador de Bilbao y nos dirigimos al despacho de Dirección. Como la puerta está abierta, entramos directamente. Tras la mesa, entre documentos y papeles, encuentra José María, el Director del colegio. El saludo afectuoso y la acogida fraterna dan paso a un interesante diálogo que sinte-tizamos a continuación.

Abel. Preséntate: José María, sabemos que eres el director del colegio de Bilbao, pero… ¿quién es José María?

José María. Soy un profesor del colegio El Salvador –Maristas de Bilbao desde el año 1988. Me acogieron en él nada más terminar los estudios universitarios (Ciencias Geológicas) y haber cumplido el servicio militar.

Por aquel entonces formaba parte del claustro el hermano Ángel González, que había sido mi profesor y me había despertado la pasión por las rocas y los minerales. Él fue el que me sugirió que presentase el curriculum por si había alguna necesidad de nuevos profesores.

Así lo hice y en unos meses me llamó el hermano Alberto Orive, director del colegio por aquellos años, para sustituir a un profesor de baja. Pronto se presentó la ocasión de ocupar una vacante y me la ofrecieron. Me ofrecieron la posibili-dad de comenzar una aventura apasionante en el colegio en el que cursé mis estudios desde 1970 y trabajando con bastantes de mis antiguos profesores. No tuve que pensarlo demasiado porque era la oportunidad de mi vida.

Al cabo de unos años me ofrecieron otra nueva oportunidad, esta vez más complicada, acceder a la coordinación de BUP y posteriormente a la de ESO y bachillerato. Mediante la necesaria formación fui acercándome al perfil que se ne-cesitaba para desempeñar aquella tarea, y desde el curso 2002-2003 ejerzo de director del colegio.

Ab. Además de la tarea colegial, de tu familia, tengo oído

Page 53: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

53Ibérica marista

que tienes una vida un tanto ajetreada; ¿en qué carreras te encuen-tras comprometido?

J.M. Mi vida familiar es la otra cara de la moneda. Estoy casado con Miren y mis hijos son Asier y Naiara y ellos son el regalo de mi vida. Nuestro hobby es acompañar a nuestros hijos en su crecimiento personal y compartir todo el tiempo libre. Algo muy normal, como podéis comprobar. Les acompañamos en sus actividades deportivas y formativas y disfrutamos de estar juntos. Como cualquier familia normal. Además también soy un apasionado del Athletic de Bilbao y acudo a San Mamés cada vez que puedo.

Ab. Preséntanos el colegio Iturribide: ¿cómo es el colegio?, ¿cuál es la rea-lidad de los alumnos?, ¿cuáles son sus necesidades?

J.M. El colegio de Iturribide es un colegio muy estándar en su composición y estructura pedagógica. Tiene alumnos desde los 2 hasta los 18 años y tradi-

cionalmente acoge a alumnos y familias de Santutxu, Begoña y Casco Viejo de Bilbao. En los últimos años estamos recibiendo tam-bién alumnos de nuestros colegios de Zalla y Erandio, que vienen a cursar el bachillerato por la continuidad del proyecto educativo. Su edificio es impactante por el entorno en el que se ubica. Cuando alguien se acerca a conocernos o a visitarnos por primera vez, al traspasar la puerta principal de acceso por la calle Iturribide, no se hace idea de la mag-nitud de la edificación y de la gran cantidad de dependencias a las que está accediendo. En una pequeña superficie disponemos de un gran volumen de edificación que incluye 8 alturas y en ella se incluyen gran cantidad de aulas, despachos y otras dependencias. Pre-cisamente, debido a la escasez de superficie, uno de los puntos débiles del colegio es la carencia de patios amplios y acondicionados para acoger al alumnado.

La realidad de los alumnos es la de personas en crecimiento que necesitan modelos válidos para inspirarse y construir su futuro. Viven los problemas y las ventajas de la sociedad de hoy, tienen más recursos que años atrás, pero, quizá, les puede faltar algo más de dedicación y atención por parte de todos, familias incluidas. Tienden a comunicarse permanentemente con sus iguales a través de las redes sociales y son más vulnerables y accesibles desde elementos externos al entorno familiar. En nuestro colegio los alumnos no presentan una problemática especialmente significativa. Por las características del entorno del que proceden.

Ab. El colegio de Bilbao tiene unas características muy específicas y unas necesidades muy concretas. De cara al futuro ¿cuáles son los retos más importantes que tenéis a la vista?

J.M. De cara al futuro, nuestro reto más significativo es responder a las necesidades de nuestros alumnos y familias desde la perspectiva del proyecto educativo Marista. Queremos destacar los elementos de presencia y cercanía a ellos para acompañarles en esta etapa tan importante de su vida, que les va a marcar

Page 54: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

54 Ibérica marista

el futuro. Queremos hacerles sensibles a la realidad de su entorno y comunicarles valores y no sólo conocimientos. Además percibimos una buena acogida de las familias a este mo-delo educativo.En lo relativo al proceso enseñanza-apren-dizaje queremos que todos, sin excepción, consigan los objetivos propuestos en la etapa obligatoria, y en buena medida lo estamos consiguiendo.

Ab. Sin pretender sentar cátedra, ¿cómo entiendes tú ha de ser un colegio marista?

J.M. Un colegio marista, desde mi perspectiva, tiene que ser un colegio que esté cerca de sus alumnos y familias a través de sus profesores y que sea capaz de comunicar valores cristianos según el modelo de Marcelino.

Ab. Comprendo cómo sientes ha de ser un colegio marista, pero el educador marista ¿qué características crees debe poseer y potenciar?

J.M. El educador marista debe ser, desde mi punto de vista, una persona fácil-mente accesible y cercana. Dispuesta a escuchar, comprender y ayudar a sus compañeros profesores y sus alumnos. Debe adoptar una postura proactiva en esa tarea, buscando vías de acercamiento a sus alumnos e interesándose por su evolución desde la perspectiva de la persona y del proceso enseñanza-aprendizaje. Debe estar dispuesto a trabajar en equipo y a implicarse en su tarea con intensidad, en la línea de nuestra razón de ser como colegios Maristas.

Ab. El colegio, tu familia, dos realidades que exigen tiempo, dedicación, entrega, cariño… ¿cómo te las apañas?

J.M. Procuro separar claramente ambos ámbi-tos y no dejar que los problemas del día a día influyan en mi vida familiar. Además tengo la fortuna de considerarme amigo de casi la totalidad de mis compañeros en el colegio y eso es un punto clave en mi tarea colegial. Procuro dedicar los tiem-pos precisos y justos a cada ámbito, pero favoreciendo la relación interpersonal en ambos.

Ab. José María, la última pregunta es la que te esperabas hiciera y no te la he hecho; por lo tanto, te la haces tú y la contestas tú.

J.M. A decir verdad, no esperaba ninguna pregunta en especial.

José María, gracias por tu acogida, por tus respuestas y, sobre todo, gracias por tu trabajo y tu entrega a los niños y jóvenes.

Page 55: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

55Ibérica marista

Pro

vinc

ia m

ari

sta

IB

ÉR

ICA

ACTI

VID

ADES

PR

OVI

NC

IALE

S. V

eran

o 20

11A

CTI

VID

AD

D

ESTI

NAT

AR

IOS

FEC

HA

S LU

GA

R

RES

PON

SAB

LEEj

erci

cios

Esp

. HH.

May

ores

He

rman

os Ib

éric

a M

aris

ta

23 a

l 29

de ju

nio

Lard

ero

(Log

roño

) Co

mis

ión

de v

ida

cons

agra

daRe

unió

n Ad

min

istra

dore

s Ib

éric

a Ad

min

istra

dore

s y

cont

able

s 30

de

juni

o y

1 de

julio

Al

calá

de

Hena

res

Com

isió

n de

asu

ntos

eco

nóm

icos

Cam

pam

ento

urb

ano

Niño

s de

4 -

14 a

ños

4 ju

lio a

l 14

julio

Fu

enla

brad

a (M

adrid

) Es

pira

lCu

rso

- cam

pam

ento

de

Ingl

és

Alum

nos

2º y

3º C

iclo

Prim

aria

1

al 1

5 de

julio

G

uard

amar

(Alic

ante

) D.

Raf

ael Z

amor

ano

Cons

ejo

Prov

inci

al Ib

éric

a M

iem

bros

del

con

sejo

9

al 1

5 de

julio

Be

nalm

áden

a (M

álag

a)

H. P

rovi

ncia

lCa

mpa

men

to g

rupo

s M

ARCH

A Al

umno

s/as

5º P

rimar

ia

16 a

l 30

de ju

lio

Mira

flore

s (B

urgo

s)

Past

oral

juve

nil y

voc

acio

nal

Cam

pam

ento

gru

pos

MAR

CHA

Alum

nos/

as 6

º Prim

aria

16

al 3

0 de

julio

La

rder

o (L

a Ri

oja)

Pa

stor

al ju

veni

l y v

ocac

iona

lCa

mpa

men

to g

rupo

s M

ARCH

A Al

umno

s/as

1º E

SO

16 a

l 30

de ju

lio

Pied

rala

ves

(Ávi

la)

Past

oral

juve

nil y

voc

acio

nal

Cam

pam

ento

gru

pos

MAR

CHA

Alum

nos/

as 2

º ESO

16

al 3

0 de

julio

Ch

ueca

(Tol

edo)

Pa

stor

al ju

veni

l y v

ocac

iona

lCa

mpa

men

to g

rupo

s M

ARCH

A Al

umno

s/as

3º E

SO

16 a

l 30

de ju

lio

Río

Losa

(Bur

gos)

Pa

stor

al ju

veni

l y v

ocac

iona

lCa

mpa

men

to g

rupo

s M

ARCH

A Al

umno

s/as

4º E

SO

16 a

l 30

de ju

lio

Oro

bio

(Viz

caya

) Pa

stor

al ju

veni

l y v

ocac

iona

lCa

min

o de

San

tiago

Bac

hille

rato

(16

– 17

año

s)

16 a

l 30

de ju

lio

Cam

ino

Norte

San

tiago

Pa

stor

al ju

veni

l y v

ocac

iona

lCa

mpo

de

traba

jo -

Ora

ción

Bac

hille

rato

16

al 3

0 de

julio

So

brad

o de

los

Mon

jes

Past

oral

juve

nil y

voc

acio

nal

Ejer

cici

os E

spiri

tual

es

Herm

anos

Ibér

ica

Mar

ista

22

al 2

9 de

julio

La

rder

o (L

ogro

ño)

Com

isió

n de

vid

a co

nsag

rada

Encu

entro

Int.

jóve

nes

mar

ista

s An

imad

ores

10

al 1

5 de

ago

sto

Buitr

ago

(Mad

rid)

Com

isió

n pe

rman

ente

de

anim

ador

esEn

cuen

tro In

t. jó

vene

s m

aris

tas

Jóve

nes

entre

16

y 25

año

s 10

al 1

5 de

ago

sto

Alic

ante

, Bar

celo

na y

Tui

Pa

stor

al ju

veni

l y v

ocac

iona

lFe

stiv

al In

tern

acio

nal M

aris

ta

Herm

anos

y s

egla

res

15 d

e ag

osto

Sa

n Jo

sé d

el P

arqu

e Co

mis

ión

orga

niza

dora

JM

JJo

rnad

a m

undi

al d

e la

juve

ntud

He

rman

os y

seg

lare

s 16

al 2

1 de

ago

sto

Mad

rid

Com

isió

n or

gani

zado

ra J

MJ

Cam

po d

e Tr

abaj

o/Te

rcer

Mun

do

Herm

anos

y s

egla

res

2 ju

lio a

l 20

agos

to

Keni

a SE

DCa

mpo

de

Trab

ajo/

Terc

er M

undo

He

rman

os y

seg

lare

s 2

julio

al 2

0 ag

osto

Ec

uado

r SE

DCa

mpo

de

Trab

ajo/

Terc

er M

undo

He

rman

os y

seg

lare

s 3

julio

al 2

2 ag

osto

G

uate

mal

a SE

DCa

mpo

de

traba

jo/T

erce

r Mun

do

Herm

anos

y s

egla

res

18 ju

lio a

l 18

agos

to

Rum

anía

SE

DCa

mpo

de

traba

jo/T

erce

r Mun

do

Herm

anos

y s

egla

res

2 ag

osto

al 2

8 ag

osto

Ch

ad

SED

Curs

o de

Ani

mad

or c

ristia

no

Anim

ador

es d

e Co

legi

os

6 al

9 d

e ag

osto

La

rder

o (L

a Ri

oja)

ED

ACCu

rsos

de

Ingl

és

Alum

nos

de n

uest

ros

cole

gios

ju

lio y

ago

sto

Dubl

ín

H. E

duar

do –

Juv

entu

d y

Cultu

raEj

erci

cios

Esp

iritu

ales

Ibér

ica

Herm

anos

y s

egla

res

1 al

7 d

e ag

osto

M

iraflo

res

(Bur

gos)

Co

mis

ión

de v

ida

cons

agra

daEj

erci

cios

Esp

iritu

ales

Ibér

ica

Herm

anos

Ibér

ica

Mar

ista

31

julio

al 7

ago

sto

El E

scor

ial (

Mad

rid)

Com

isió

n de

vid

a co

nsag

rada

Conv

iven

cia

y Fo

rmac

ión

Herm

anos

+ 6

5 añ

os

1 al

11

de S

eptie

mbr

e Vi

lla -

Onu

ba

H. Ig

naci

o Pé

rez

Page 56: Revista Ibérica Marista nº 30 - Julio 2011

Sueño con que seamos cada día más valientes y arriesgados en la opciónpor los más desfavorecidos.

Sueño con una familia de hermanos y laicos donde nos demos apoyo y nos responsabilicemos, unos junto a otros, en el servicio mutuo. Una familia donde Jesús sea, de verdad, el centro de nuestra vida.

En torno a la misma mesa