revista homeopática

36
MANEJO DE INFECCIONES EN NIÑOS Homeopatía Pediátrica Biografía CONSTANTINO HERING Estudio de un caso CLÍNICA HOMEOPÁTICA LA REVISTA MÁS ACTUALIZADA DEL CONOCIMIENTO HOMEOPÁTICO NIGRICANS PULSATILLA Materia Médica Dr. Marcelo Candegabe LA HOMEOPATÍA DEL 2050 Y EL MÉTODO HUMA AÑO I, NÚMERO 03 P.V.P.: $20.00 M.N.

Upload: arturo-cerpa

Post on 28-Mar-2016

278 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Revista especializada en temas homeopáticos. participan destacados homeópatas de México e internacionales

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Homeopática

MANEJO DEINFECCIONES

EN NIÑOSHomeopatía

Pediátrica

Biografía

CONSTANTINO HERING

Estudio de un caso

CLÍNICAHOMEOPÁTICA

LA REVISTA MÁS ACTUALIZADA DEL CONOCIMIENTO HOMEOPÁTICO

NIGRICANSPULSATILLAMateria Médica

Dr. Marcelo Candegabe

LA HOMEOPATÍA DEL 2050 Y EL MÉTODO HUMA

AÑO I, NÚMERO 03

P.V.

P.: $

20.0

0 M

.N.

Page 2: Revista Homeopática
Page 3: Revista Homeopática

EditorialApreciado lector:

Iniciamos 2012 con gran entusiasmo y una visión positiva del futuro, tomando ante todo, como base el establecimiento de un orden interior, de un centro de gravedad sustentado en la armonía emocional y mental para así tomar las mejores y más constructivas decisiones para nosotros y los que nos rodean.

Es indiscutible que uno de los objetivos más importantes que debemos perseguir es la salud, pues de ello depende que nuestro trabajo fructifique y podamos gozar de esos frutos obtenidos por el esfuerzo sano. Como dijera el poeta romano: (…)mens sana in corpore sano. Una de las mejores vías para alcanzar este objetivo, entre otras, es la homeopatía, ciencia en la que creemos por sus hechos contundentes logrados por un remedio bien aplicado. Si el mundo se enfrentara a una gran crisis global con la que tanto se especula, ¿qué es lo que más le gustaría tener? Lo más sabio sería una salud física y mental estable y duradera; esto es lo que la homeopatía puede hacer por nosotros, regresarnos la salud mediante el establecimiento del equilibrio entre el espíritu- mente y cuerpo.

Hasta aquí todo va bien, pero ahora nos enfrentamos a un gran riesgo, casi podría decir a un gran peligro… ¡la elección del homeópata! Puesto que estamos en el medio de la homeopatía, recibimos muchos tipos de informaciones, folletos, volantes, descalificaciones de un grupo hacia otro grupo o de los que dicen que sólo los médicos homeópatas están facultados para prescribir homeopatía y que todos los demás no sirven. Por otro lado, hay homeópatas que dicen que la medicina convencional sólo palia los síntomas y que nunca ha curado una enfermedad, sino que ésta pasa de un nivel a otro más profundo, con desenlaces fatales o una salud por completo deteriorada y una vida condenada a la toma puntual de un sinfín de medicamentos. Nosotros tenemos la postura de que cada ciencia tiene su lugar invaluable e indiscutible según el caso del que se trate.

Específicamente en el caso de la homeopatía, que es el tema que nos interesa, la falta de información y algunas veces, una buena porción de ignorancia de las personas, hace que sean presa y víctimas de “homeópatas” sin fundamento, sin el verdadero conocimiento del método homeopático, pseudo homeópatas que por ejemplo (me consta), le pueden decir a un paciente que se tome un medicamento ¡a la 200C tres veces al día durante un mes! Tratamiento que no conseguirá otra cosa que una experimentación medicamentosa, o médicos que le dan medicamentos alopáticos y homeopáticos al paciente para que los vaya “alternando” (me consta) así pues que, ser médico no es suficiente para ser buen homeópata y ser licenciado en homeopatía tampoco. El buen homeópata estudia en profundidad, razona en profundidad, observa y analiza en profundidad; tomando en cuenta muchas variables a la hora de prescribir un remedio y después de ello, darle un seguimiento serio y dedicado a su paciente. Afortunadamente existen muchos de ellos, homeópatas excepcionales por su dedicación y preparación. Pero hasta aquí seguimos con el mismo problema, ¿cómo elegir a un buen homeópata? Solamente con información, pacientes informados que sepan al menos los principios básicos de la homeopatía y desarrollen su capacidad de discernimiento; es aquí en donde entra la misión de la Revista Homeopática que ahora tienes en tus manos apreciado lector: Nuestra misión es informar, formar y divulgar el conocimiento homeopático, siendo imparciales, pero presentando artículos con fundamento, artículos que enriquezcan nuestro conocimiento de este amplio mundo de la ciencia homeopática. Invitamos a todos nuestros lectores a informarse, a leer con mente abierta para comprender cada vez mejor el fundamento del principio de la curación homeopática y su forma de actuar en nuestro organismo. Estos son nuestros deseos más sinceros para este 2012.

Respetuosamente, Arturo Cerpa

Enero 2012. La Revista Homeopática de la Salud, es una publicación periódica mensual, editada y distribuida por Quantumgraf S.A. de C.V., con domicilio para la publicación en Fidias 117, colonia Vallarta San Jorge, C.P. 44690, Guadalajara, Jalisco. Registro indautor No. 04-2011-083109393500-102. Reserva de derechos al uso exclusivo. El contenido de los artículos incluidos en esta publicación es responsabilidad única de los autores. Se prohibe la reprodución parcial o total del contenido por cualquier sistema o método, incluyendo el electrónico o magnético, sin previa autorización del editor. La Revista Homeopática de la Salud acepta solamente a anunciantes serios y establecidos, pero no se responsabiliza de las ofertas o propuestas publicadas por los mismos.

DirectorArturo Cerpa Sánchez

[email protected]

RedacciónMaría Carmen Bailón

[email protected]

DiseñoJair Astorga de la [email protected]

ComercializaciónMyriam Chávez [email protected]

ColaboradoresDr. Marcelo Candegabe

Dr. Roberto Navarro OrtegaMtra. / Hom. Carmen Beltrán LópezLic.Hom. Gilberto Quintero Ramírez

Hom. Gildardo Quintero RamírezLic.Hom. Magno Alberto Ortiz

Hom. Magdalena Ávalos MorónLic. Andrés Amado Zuno Arce

Impreso en los talleres deQuantumgraf S.A. de C.V.

(33) 38 10 91 59, 31 22 95 [email protected]

¿Te interesa publicar en laRevista Homeopática de la [email protected]

(33) 15 88 05 44

Agréganos en Facebook

Facebook.com/Homeopática

Page 4: Revista Homeopática

SumarioEditorial

Filosofía Homeopática

Tips

Materia Médica

Clínica Homeopática

Investigación

Homeopatía Pediátrica

Homeopatía Contemporánea

Homeopatía Contemporánea

Homeopatía Contemporánea

Libros

Noticias y Eventos

Biografía

Arturo Cerpa

Los Microbios ¿Enemigos?Dr. Roberto Navarro Ortega

Tips para el Tratamiento de la Amigdalitis AgudaHom. Magdalena Ávalos Morón

Pulsatilla NigricansLic. Hom. Gilberto Quintero Ramírez

Caso Crónico, 3 años de SeguimientoI.Q. / Lic en Hom. José García Escobar

Evolución de Pacientes Tratados con Hepar Sulphur 6c, 30c y 200c en Afecciones Agudas de Vías Respiratorias SuperioresMtra. en Cs. y Homeópata Carmen Beltrán López

Manejo de Infecciones en NiñosLic. Hom. Gilberto Quintero Ramírez

Homeopatía y Acupuntura: Terapias NeuromoduladorasLic. Andrés Amado Zuno Arce

La Homeopatía del 2050 y El Método HUMADr. Marcelo Candegabe

El Reino Vegetal y la Homeopatía, Las LoganiaceaeMagno Alberto Ortiz

Títulos destacados del mes

Constantino HeringEditorial

01

04

32

16

08

10

16

14

12

20

22

22

262830

PULSATILLA NIGRICANS

14

MANEJO DE INFECCIONES EN NIÑOS

EL REINO VEGETAL Y LA HOMEOPATÍA

LIBROS

26revista homeopática de la salud02

Homeopatía Contemporánea

Homotoxicología, Drenaje (Primera Parte)Hom. Gildardo Quintero Ramírez, C.D. Laura E. Hernández Briseño

18

Page 5: Revista Homeopática
Page 6: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Filo

sofía

Ho

meo

pát

ica

04

No tanto microbiología, sino bioquímica, ecología y genética es lo que debemos estudiar para darnos cuenta de que los microbios no son nuestros enemigos, son nuestros aliados, siempre me doy a la tarea de escribir temas complejos y casi inaccesibles pero a la vez describirlos de una manera que puedan ser comprendidos y que no dejen una confusión peor de la que ya existe. No es posible que algo que está establecido como una Teoría se acepte y maneje como ley, la Teoría Microbiana no tiene ninguna fortaleza y sin embargo muchas debilidades, empezando con lo que la sostiene, los postulados de koch que no se cumplen:

1º. El microorganismo debe ser aislado del organismo que sufre la enfermedad y no debe estar presente en el organismo sano. (Réplica) Principio que no es verdad, porque el microorganismo está tanto en el sano, como en el enfermo, sólo que en este último en abundancia.

2º. El microorganismo debe ser cultivado en forma pura fuera del enfermo. (Réplica) Esto es irrebatible porque existen los medios para realizar cultivos de microorganismos.

Los Microbios Enemigos?

Dr. Roberto Navarro Ortega

3º. El cultivo del microorganismo al ser inoculado en un organismo sano debe dar inicio a la enfermedad. (Réplica) Postulado que no es cierto porque va a depender de la condición inmunológica del que la recibe y si enferma sería debido a la toxina que libera el microbio y no el microbio en sí. Además enfermará si lo introducen por una vía donde no hay defensa, si lo introducen por una vía donde hay defensa, no ocurrirá.

4º. El microorganismo debe aislarse de nuevo del enfermo y cultivarse en el laboratorio, éste debe ser igual al que se aisló inicialmente del enfermo. (Réplica) Principio que causa mucha controversia en virtud de lo que voy a describir a continuación.

Por lo tanto, los postulados de Koch no se cumplen. Tanto Pasteur como Koch aportaron a la humanidad experimentos manipulados con un marco teórico maniobrado para legitimizarlo y nadie lo puso ni en censura, ni veto, ni prohibición y quedó establecido hasta nuestros días y actualmente pocos le establecemos sospecha, una gran verdad, si los microbios fueran la causa de las enfermedades los homeópatas jamás curaríamos ninguna enfermedad de las llamadas infecciosas porque no utilizamos ningún antibiótico, aquí está la primer prueba comprobable hasta para el más escéptico; conste que escéptico es aquel que tiene argumentos para decir que algo no es verdad, no el que nada más por negar ya adquiere el calificativo de escéptico.

Los microbios viven en forma natural dentro de nuestro organismo y en la naturaleza, por cada célula nuestra existe una proporción de diez microorganismos, los microbios que consideramos más patógenos habitan única y exclusivamente en nuestro organismo, no los vamos a encontrar en ningún otro ser vivo, ni en algún otro terreno, sólo en el nuestro, tal es caso del treponema pallidum, la neisseria gonorrhoeae, la escherichia coli, etc. y para más seguridad revisar libros de medicina interna.

Aconitum napellusEs el medicamentos más agudo, indicado cuando se manifiestan los primeros síntomas, los cuales no están totalmente localizados todavía. Gran ansiedad e inquietud, siente que se va a morir. Trastornos por susto o por frío seco.

Por: Dr. Roberto Navarro

El propósito biológico de los billones de

microorganismos que viven en nuestro cuerpo es mantener a todos los

diferentes tejidos en buen estado

Page 7: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud 05

Lo mismo se puede decir de los virus, pero de ellos escribiré en otro artículo, existen microorganismos en todos y cada uno de los lugares de nuestro planeta, desde el fondo de los mares más profundos donde no llega la luz del sol ni existe el oxígeno gaseoso, hasta nuestro propio cuerpo que es lo que más nos interesa. Tenemos una rica vida interior formada por billones de microbios que nos ayudan en una multitud enorme de nuestras funciones metabólicas, en esto también aplica el principio más fundamental de la homeopatía, la individualidad, la composición de la flora microbiana de cada individuo es única y se modifica en forma constante, la flora bacteriana de los chinos, ingleses, africanos, es diferente a la nuestra.

En los tiempos de Hahnemann los microbios ya se mencionaban, si los conoció, no los mencionó porque les dio más importancia a los síntomas mentales. Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723) fue el primero en observar, dibujar y dar a conocer los microbio; el crédito de padre de la microbiología fue dado a Luis Pasteur 200 años después.

Los homeópatas debemos ver las enfermedades de una manera diferente a como nos tienen acostumbrados por la información equivocada, la enfermedad es una acción realizada por el organismo para eliminar los residuos metabólicos que no se eliminaron en forma natural, la forma en cómo la enfermedad se va a manifestar va a depender de las condiciones del organismo que la produce. La selección natural del germen que va a actuar en el organismo para facilitar la eliminación de las toxinas, va a depender del tóxico que tenga acumulado, mientras más dañino sea el residuo metabólico estará presente un microorganismo de los que tenemos clasificados como más patógeno y la gravedad de la afección se la atribuiremos al microbio y no a la persona, que debe aceptar que está en esas condiciones por su comportamiento.

Ante una infección inmediatamente se piensa en el agente causal, el microbio,

pero éste no es la causa por sí mismo de la enfermedad; ¿por qué? Porque existen humanos que, sometidos a influjos microbianos, no enferman. Las infecciones son manifestaciones de ira, fastidio, irritabilidad, venganza, toda manifestación orgánica depende del síntoma mental dominante, por eso Hahnemann insistió en que buscáramos cuál es la causa que produce y sostiene la enfermedad y que siempre lo busquemos en lo mental. La misión del microbio es desintegrar químicamente las sustancias tóxicas que se acumulan en los tejidos y que no fueron eliminadas en forma natural.

No es posible darnos cuenta de que en diferentes áreas científicas se utilicen los microorganismos con fines benéficos y los médicos seguimos combatiéndolos. El propósito biológico de los billones de microorganismos que viven en nuestro cuerpo es mantener a todos los diferentes tejidos en buen estado, dado el propósito de coexistencia del hombre y los microbios como aliados leales que son indispensables para nuestra supervivencia, nuestro organismo utiliza los microbios para optimizar el proceso curativo; a todo lo que llamamos enfermedad tenemos que entenderlo como un programa biológico, programas que se manifiesten como se manifiesten debemos respetar, y automáticamente quitarnos de nuestras

mentes esa mentalidad de combate, comprender que la naturaleza es ordenada y que cada situación que ocurre en ella tiene su significado, que cada presentación que exista debemos analizarla, observarla, estudiarla y respetarla, no combatirla, formarnos una mentalidad de respeto a toda expresión de enfermedad y cancelar de nuestra mente la idea de combate.

La Teoría de la infección o Teoría Microbiana de la enfermedad está convertida en un dogma, Teoría aceptada de forma casi unánime y completada por una concepción simplista de inmunidad, esto constituye la base de un gran negocio de fumigación antibiótica, carece de todo rigor científico, no existe una base científica que la sustente, las bacterias tienen un papel fundamental en el mantenimiento de la vida.

A quién se le ocurrió por primera vez la idea de que alguna clase de criatura invisible y perversa debía tener la culpa de nuestros males. ¿Qué hicieron Pasteur y Koch, estos considerados “benefactores de la humanidad”? ¿Se preguntaron por qué los microbios vivían en el interior de plantas, animales y seres humanos sin causar enfermedad? ¿Se plantearon cómo íbamos a protegernos de ellos si viven en nuestro interior? ¿Se preguntaron cómo habían logrado sobrevivir los seres humanos durante miles de años sin antibióticos, ni vacunas?

Page 8: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Filo

sofía

Ho

meo

pát

ica

¿Se interrogaron sobre el verdadero papel de los microbios en la naturaleza?

Cuando le demostraron a Koch que sus postulados no estaban bien, éste renunció a unas partes de sus postulados; él fue el primero en llamar a las personas sanas en las que encontraban microbios, “enfermos asintomáticos”, que en realidad no eran enfermos, sino personas que tenían el microorganismo, pero no desarrollaban enfermedad alguna, ahora les dicen portadores sanos y ésos somos todos. Aquí empieza un problema; por qué infección implica una invasión de agentes externos…, pero resulta que los microbios viven normalmente en el interior de nosotros, entonces ¿qué debemos pensar? A través de la historia muchos investigadores han comprobado que esta Teoría Microbiana no es verdad, se han realizado rigurosas refutaciones, han realizado múltiples revisiones, pero nada ha servido para detener esta corriente antibiótica que llega hasta nuestros días.

La función de los microbios es maravillosa, purifican el agua, degradan las sustancias tóxicas y reciclan los productos de desecho, reponen el dióxido de carbono a la atmósfera y hacen disponible a las plantas el nitrógeno de la atmósfera. Sin embargo, los antibióticos han venido a destruir la ecología principalmente en el humano con su envenenamiento, alteración de la ecología de los seres vivos, creación de enormes problemas de salud, camuflados como “nuevas enfermedades”,

valoren el incremento tan alarmante de las enfermedades autoinmunes; un proceso autodestructivo, auténtico desastre micro-ecológico que ha conducido a la humanidad a un callejón sin salida, ya que no hay posibilidad de fabricar antibióticos más potentes para vencer la resistencia desarrollada por los microbios, si cada vez los mismos fabricantes comprueban que a cada antibiótico que desarrollan, los microbios crean resistencia, eso demuestra que jamás elaborarán uno que los extermine, analícenlo, ya no fabriquen más, no funcionan, piénsenlo bien, todos y cada uno de los antibióticos por muy potentes que sean los microbios crearán resistencia y en cambio al humano cada vez le destruyen más sus órganos y al microbio ni cosquillas le hacen.

En conclusión, las enfermedades están relacionadas con microbios que viven en el interior de las células del humano, la función del microbio cambia y realiza actividades diferentes dependiendo de cómo esté la condición de su cuerpo, si el cuerpo humano está sano las funciones se desarrollan de una manera, si está enfermo las funciones del microbio son otras, si sufre agresiones o si éste muere también serán diferentes de cuando está vivo, de los microbios vemos una función supuestamente patógena sólo cuando el equilibrio se rompe, las enfermedades sólo aparecen en condiciones del organismo no saludable (desequilibrio), en fin los microbios cumplen habitualmente funciones de cooperación y asistencia.

06

Bacteria 3D

Page 9: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud 07

Page 10: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Clín

ica

Ho

meo

pát

ica

08

Caso Crónico 3 años de Seguimiento

E S T U D I O D E U N C A S O

I.Q. / Lic en Hom. José García Escobar

Primera visita ( abril 2008 )Motivo de la consulta:· Palpitaciones, no puede dormir sobre ningún

lado.· Pensamientos negativos, desde la menopausia

están peor.· Temor de no poder controlar su mente y

atraer pensamientos negativos (Repertorio: mente-miedo-locura).

· Ella impartía clases de catecismo en la iglesia,

pero la sacaron del grupo, lo cual le afectó mucho.

· Miedo al “maligno” (así lo expresa ella en consulta) (Repertorio: mente-miedo-demonios).

· La voluntad interna, “como que está dividida” (Repertorio: mente-confusión mental).

· Mucha locuacidad, cambia constantemente de tema. (Observación personal).

· Bochornos en la parte superior del cuerpo (Repertorio: generales-calor-oleadas de).

· Colitis (así lo define la paciente).· Halitosis.· Es calurosa.· Sí tolera ropa cerrada en su cuello (respuesta

a la pregunta que le formulé).LACHESIS 200 c

Segunda visita (Sept-2008)Sin efecto con Lachesis.· Sigue el miedo de no controlar la mente,

pues ella comenta que a los 15 años de edad, le hicieron brujería y de ahí empezó su cefalea, la cual ya no presenta, pues probablemente se le suprimió al nivel mental. (Nota: esta situación le marcó en su vida como un susto y con temor al diablo). (Repertorio: mente-trastornos por susto / mente-miedo a demonios )

· Muy apegada a la religión.· Gastritis, colitis, distensión abdominal,

halitosis, todo el día, diario.· Bochornos todo el día; siguen.· “Los muertos le rasguñaban los pies en la

cama cuando niña”. (Eso comenta en esta visita, ya en más confianza).

· Reza mucho.· Calurosa.MANCINELLA 1 M c (2 tomas, una por día) Dos meses después, en noviembre, regresa y comenta que se sentía muy bien, que de haberlo sabido, hubiera venido antes por medicina.

Por: I.Q. / Lic en Hom. José García Escobar

Page 11: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud 09

Tercera visita (marzo 2011)La paciente regresa dos años después y comenta que hace 20 años se le enterró una astilla de vidrio en el pie y por eso trae esa erupción (ver foto) que le acaba de salir, quiere que se la trate con Homeopatía.· Fue a un lugar de oración y ahí “recibió

un mensaje” de que no debía de dejar el tratamiento homeopático, que le hizo bien.

· Están regresando los pensamientos negativos y tiene miedo de los “seres de bajo conocimiento” (seres oscuros)… sigue el miedo al demonio.

· Bochornos regresan.· El corazón lo siente lastimado “como

quemado” por dentro.· Un doctor le dijo que lo de su pierna es

renal.· Embotada mentalmente, se le olvidan las

cosas. (Repertorio: mente-embotamiento)· Me comenta que después de Mancinella

en 2008, fue dominando más sus miedos.

Mancinella· El niño, siente que hay algo mal en él, que

se puede volver loco, esto lo pone ansioso, llora de miedo al diablo; no puede ni mencionar ese nombre.

· Conflicto interno por ese temor (DD:Anac).· Sobre todo en mujeres más que en

hombres.· Sobre todo en adolescencia y menopausia.· Temor al diablo, de ser poseído por esos

“espíritus”, por lo que cae en rezar de manera mórbida, para no irse al infierno (Repertorio: mente-ilusiones-demonio-llevado por el demonio); le da miedo hablar de ello, hasta pronunciar ese nombre.

· Puede ser el resultado de haber sufrido un susto o haber visto alguna película de terror.

· Esquizofrenia.

En la repertorización de los casos que se presentan aquí, se gradúan los síntomas de acuerdo a su Intensidad-Claridad-Espontaneidad con que el paciente los expone, para tener una repertorización correcta. Se utilizó el método V.E.S. –Vithoulkas Expert System

· Ahora es menos locuaz.· Siente ardores y punzadas en su pierna,

como si “unas uñas le agarran esa parte”.· Sueños de seres descarnados (se interpreta

como miedo a los espíritus, demonios).· Siente que a su hermana se le metió un

“ser de bajo conocimiento” (le pregunto si

eso es el diablo y duda al responder, por el miedo que todavía siente).

MANCINELLA 1M c diario por dos semanas (una toma al día)… estamos esperando la tercera visita de la paciente.

Bibliografía: Allen, Enciclopedia de Materia Médica Pura. Vithoulkas, Materia Médica Viva. Roger Morrison, Desktop Guide. Repertorio Synthesis y V.E.S.

Page 12: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Inve

stig

ació

n RESUMENEn la práctica homeopática, existen medicamentos ampliamente utilizados en diferentes síntomas que se presentan en enfermedades agudas y crónicas. El objetivo principal de esta investigación fue valorar la respuesta obtenida de Hepar sulphur 6C, 30C y 200C en afecciones de vías respiratorias superiores. Estudio observacional, descriptivo, prospectivo, longitudinal. Los pacientes tratados con Hepar sulphur 200C (toma única), presentaron una mejoría notoria dentro de las primeras 24 horas, manifestando la mayoría de ellos mejoría total al llegar a las 48 horas.PALABRAS CLAVE: Hepar sulphur, vías respiratorias superiores, síntomas agudos.

INTRODUCCIÓNEstamos en pleno invierno y el clima se caracteriza por un aire gélido, que viene acompañado de signos y síntomas que se comienzan a presentar en más de alguno de nosotros. Las infecciones respiratorias como problema de salud pública llega a ser la primera causa de consulta externa (Secretaría de Salud, 2009). Las afecciones de las vías respiratorias superiores son las que afectan principalmente a las estructuras del aparato respiratorio, situadas por encima de la laringe. Comprenden la nariz, los senos paranasales y la faringe. Al presentarse estas afecciones, el enfermo se asoma al botiquín casero, donde seguramente encuentra un jarabe viejo. No falta quien recomiende algún té, mientras que en la televisión, nos bombardean con anuncios de nuevos antigripales mucho más efectivos “AHORA SI” que los demás. Sin dejar de mencionar, que si persisten las molestias, consulte a su médico. Es muy extenso el número de medicamentos homeopáticos que se pueden utilizar en una

totalidad sintomática de vías respiratorias, sin embargo, para este estudio sólo utilizamos Hepar sulphur en potencias 6c, 30c y 200c.

HIPÓTESISH1.- Hepar sulphur en potencias 6C, 30C y 200C es eficaz en afecciones agudas de vías respiratorias superiores.Ho.- Hepar sulphur 6C, 30C y 200C no es eficaz en afecciones agudas de vías respiratorias superiores.

MATERIALES Y MÉTODOSUniverso de trabajo: El Consultorio de la autora de esta investigación. Estudio observacional, prospectivo, longitudinal. Se eligieron arbitrariamente 60 pacientes que se presentaron a consulta homeopática con síntomas agudos de vías respiratorias superiores, correspondientes a Hepar sulphur. Y muy importante: Síntomas en fase aguda inicial dentro de las primeras 24 hrs. (o sea, dos o más días de evolución, se descartaban). Estudio controlado a doble ciego, es decir, que a pesar de que la investigadora homeópata sabía qué medicamento se administraba, no sabía qué potencia era, ya que se numeraron por otras personas, los 60 frascos, para llevar un control sobre ellos y se registró la toma y potencia correspondiente. En la toma del caso, se interrogaron síntomas y modalidades y se hizo una exploración física. A cada paciente se le explicó que participaba en una investigación para lo cual podía aceptar o negarse a ello. Se entregó un frasco de 20 ml. con medicamento, más un frasco de 10ml. conteniendo la toma que suele darse en consulta, y se hizo la indicación de tomar 5 gotas cada 2 hrs. Y presentarse a las revisiones que se realizaron a las 24,

48, 72 y 96 hrs. Al formarse cuatro grupos con 15 pacientes cada uno, los frascos que se entregaron quedaron distribuidos de la siguiente manera:· Grupo 1º.- 15 frascos de 20 ml. con Hepar sulphur 6C con su respectiva toma (la que se da en consulta) en frasco de 10 ml. · Grupo 2º.- 15 frascos de 20 ml. con Hepar sulphur 30C. con su respectiva toma en frasco de 10 ml. · Grupo 3º.- 15 frascos de 20 ml. conteniendo Saccharum lactis, después de una toma ÚNICA de Hepar sulphur 200C en frasco de 10 ml.

Por: Mtra. en Cs. y Homeópata Carmen Beltrán López

Mtra. en Cs. y Homeópata Carmen Beltrán López10

Evolución de Pacientes Tratados con

Hepar Sulphur 6c, 30c y 200cen Afecciones Agudas de Vías Respiratorias Superiores

Page 13: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

· Grupo 4º.- 15 frascos conteniendo Saccharum lactis (grupo Control o Testigo), con su toma también de Saccharum lactis en el frasco de 10 ml. (esto para evitar el sesgo).La investigadora responsable entregaba el paquete numerado y se registraba en el expediente el número correspondiente. El

Medicamento fue de Laboratorios Similia. Para evitar un sesgo mayor, todos los paquetes fueron preparados con la misma cantidad de vehículo. Además con la misma cantidad de medicamento que fueron 3 gotas, ya fuera 6c, 30c ó 200c (recuerden que solamente fue una toma ÚNICA de Hepar sulphur 200C).

Finalmente se hizo una revisión general para conocer la evolución del paciente y la nueva prescripción de los pacientes que no respondieron, ya fuera por prescripción errónea o por pertenecer al grupo control.

11

RESULTADOS

TABLA No. 3CLASIFICACIÓN DE PACIENTES POR LA

POTENCIA ADMINISTRADA DE HEPAR SULPHUR

POTENCIA6c

30c200c

PLACEBOTOTAL

MUJERES7

1299

37

HOMBRES8366

23

TOTAL1515151560

TABLA No. 1DISTRIBUCIÓN GENÉRICA

PACIENTES HEPAR SULPHUR

SEXOMUJERESHOMBRES

TOTAL

No.372360

%61.738.3100

TABLA No. 2EDAD

PACIENTES HEPAR SULPHUR

EDAD25 A 3031 A 3536 A 40TOTAL

No.14192760

%23.331.745

100

Evolución de pacientes tratados con Hepar Sulphur 6c, 30c y 200 en afecciones agudas

de vías respiratoias superiores

Evolución de pacientes tratados con Hepar Sulphur 6c, 30c y 200 en afecciones agudas

de vías respiratoias superiores

TABLA No. 4RESPUESTA FAVORABLE

PACIENTES HEPAR SULPHUR

POTENCIA6c

30c200c

PLACEBOTOTAL

MUJERES7

1086

31

HOMBRES436013

TOTAL111314644

%18.3321.6623.33

1073.33

TABLA No. 6EVOLUCIÓN CLÍNICA

PACIENTES HEPAR SULPHUR

HRS.24487296

Nva. Prescsip.

Total

6c53214

15

30c74201

15

20c85101

15

PLACEBO03309

15

%3325

13.331.6727

100

TABLA No. 5RESPUESTA DESFAVORABLEPACIENTES HEPAR SULPHUR

POTENCIA6c

30c200c

PLACEBOTOTAL

No.4219

16

%7

3.331.671527

Evolución de pacientes tratados con Hepar Sulphur 6c, 30c y 200 en afecciones agudas

de vías respiratoias superiores

DISCUSIÓNLos pacientes tratados con Hepar sulphur 200C, presentaron una mejoría notoria dentro de las primeras 24 horas, manifestando la mayoría de ellos mejoría total al llegar a las 48 horas. En cuanto a la potencia, quedamos convencidos que las respuestas al medicamento elegido cuando es homeopático da como resultado la curación. Que las potencias altas, medias o bajas, sólo van a actuar cuando la sensibilidad de la persona coincida con su individualidad. La respuesta positiva del Placebo nos indica que en algunas personas se combina tal vez la energía vital del paciente con la actitud del homeópata, y en otras personas, la enfermedad NATURAL siguió su curso. Por

último, las prescripciones erróneas (Siete) más los del grupo control (nueve) correspondieron a Mercurius vivus, Phosphorus, Mercurius corrosivus y Belladona atropa inclusive, a pesar del tiempo transcurrido.

CONCLUSIONESAnte la elevada incidencia de afecciones respiratorias superiores, Hepar sulphur, resulta eficaz. Resulta interesante asomarse al mundo de la investigación, donde se buscan respuestas y se encuentran más dudas. El homeópata debe pretender buscar cubrir estas necesidades, demostrando la bondad de la ciencia homeopática en lo que al proceso salud-enfermedad se refiere. La ciencia nos exige que todos esos conocimientos que

se encuentran registrados en las materias médicas, se comprueben siguiendo el método científico. Finalmente, el compromiso de la investigadora fue tratar de explicar, por lo menos en parte, los numerosos hechos conocidos, reunir los datos disponibles y tratar de hacerlos comprensibles y coherentes dentro de su propia capacidad.

BibliografíaDaniel, (2002) Bioestadística 4ª. Ed. México: LimusaHernández, S. (2007) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw HillSecretaría de Salud. Epidemiología. Guadalajara, Noviembre 2009.

Page 14: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Ho

meo

pat

ía C

ont

emp

orá

nea

12

He venido diciendo que los homeorremedios y los medios acupunturales lo que hacen con sus terapias es influir directamente en el Sistema Nervioso Central, la computadora-cerebro, e indirectamente en órganos, tejidos y células. Esta forma de sanar es la interpretación que he denominado informática-cibernética, bioinformática y que expongo ampliamente en mis libros “Homeopatía e informática”, “¿Qué cura la saliva y por qué? Sialoterapia. Sialopuntura” y “Acupuntura y homeopatía. ¿Hermanas? Sí. También para alópatas”

ANTECEDENTES TEÓRICOS

LA SALUD: Salud significa funcionamiento correcto del organismo y esa tarea es del cerebro. Así es, se sabe a ciencia cierta que este órgano es el responsable del funcionamiento “orquestado” del organismo en su totalidad.

LA ENFERMEDAD: Se entiende, pues, que los órganos no son responsables de su buen funcionamiento porque tal responsabilidad es del cerebro.1 Ningún órgano se controla a sí mismo, sea el corazón, el hígado, el que sea. Y lo mismo sucede con tejidos y células 2 La conclusión más categórica de esta serie de hechos es que los órganos no son responsables de su enfermedad.Entonces, enfermedad es reflejo de disfunción del SNC. Esta concepción no

1 http://www.eurekalert.org/pub_releases/2011-11/aeco-esi110711.php Nueva constatación: El cerebro controla incluso niveles de azúcar en sangre. 2 http://www.northwestern.edu/newscenter/stories/2011/08/protein-cell-protection.html El cerebro controla cada célula.

se aplica en los casos en que los órganos son afectados por agentes externos tales como toxinas o energías como la eléctrica, la calórica y más. Ejemplo: Los elementos energéticos químicos, que requieren los músculos para su funcionamiento, sintetizados por el hígado, son llevados a dichos tejidos por el sistema circulatorio, el cual es responsabilidad del SNC. Pero el hígado para funcionar correctamente necesita de una cantidad de variables que solamente están bajo el control del cerebro y no, de manera alguna, del mismo hígado. Los mismos argumentos son aplicables a tejidos y células.

LA CURACIÓN: En este contexto se puede afirmar que también la curación es responsabilidad del SNC y no de cada

órgano, tejido, ni muy particularmente la célula en virtud de que ella, elemento básico constitutivo de tejidos y órganos, no tiene control de mando alguno. De hecho, las células son como bebés a las cuales hay que proporcionarles todo lo necesario y eliminarles lo que les es nocivo, y ésta es tarea exclusiva del SNC. Más: si no se corrige el funcionamiento del cerebro -eso hacen homeopatía y acupuntura- la curación es superficial. Eso hace la alopatía. La célula se enferma debido a un entorno adverso. La alopatía sólo intentar actuar en ella y olvida al cerebro.

LA INTERPRETACIÓN INFORMÁTICA, BIOINFORMÁTICA

Considero que el homeoremedio contiene

Homeopatía y Acupuntura: Terapias Neuromoduladoras

Por: Lic. Andrés Amado Zuno Arce

Lic. Andrés Amado Zuno Arce [email protected]

Page 15: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud 13

una carga energética cuya información (un “comando”, como se denominan las claves en informática) activa al sistema nervioso central directamente y a órganos, tejidos y células indirectamente. Esto es informática -y neuromodulación- pues se maneja información, la de los medicamentos, en una computadora –el cerebro- con base a memoria –información genética- y se utilizan “comandos”, instrucciones.

COMPROBACIONES NEUROMODULADORAS HOMEOPÁTICAS

El Dr. Devendra Kumar informa3 que experimentalmente se evidencia que las medicinas homeopáticas producen cambios de temperatura corporal: “Las funciones fisiológicas en los organismos están bajo el mando del Hipotálamo –SNC- y una de sus funciones “la termorregulación en seres humanos” se toma como tema principal para comprender la acción de las medicinas homeopáticas”

Más comprobaciones de neuromodulación –decenas- están en estudios del Dr. Nirmal C. Sukul.4

El Dr. Paolo Bellavite5 reporta evidencia de la efectividad de algunos remedios homeopáticos para el control de síntomas de ansiedad en animales.

La acupuntura está definitivamente comprobada en ese sentido, mediante RMf 6 y SPECT 7 y más. Con esta tecnología, en homeopatía aún no hay este tipo de estudios.

3 http://homeoresearch.blogspot.com/search/label/K.Research%20Paper#ixzz1DVnKEpxu4 http://sukulhomeopathy.com/research_nssukul.htm 5 http://sukulhomeopathy.com/research_nssukul.htm 6 La imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) es un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. La ventaja del procedimiento es que puede “ver” el efecto del medicamento, en su caso, que de otra manera sólo podría evaluarse en términos subjetivos de la respuesta del paciente.7 Gracias a… (SPECT) se midieron los cambios en la actividad metabólica y del tronco cerebral…con acupuntura. http://www.portalesmedicos.com/noticias/efectos_terapeuticos_acupuntura_081006.htm

Es de la mayor importancia decir que el propio Maestro Hahnemann menciona no sólo la influencia neuronal de los homeorremedios, sino afirma que es ahí donde tienen efecto: “… todos esos desórdenes (enfermedades), el médico no puede removerlos… más que por el poder de las medicinas…sobre la fuerza vital, que percibe por medio…de los nervios” (Órganon de la medicina Parágrafo 16). “Un glóbulo…puesto…sobre la lengua... En este caso la medicina toca pocos nervios” (Parágrafo 272). “Pero otro disuelto en…agua (Parágrafo 247) se convierte en un medicamento mucho más poderoso. Cada dosis, por pequeña que sea, afectará a muchos nervios”.

“Cuando la viruela… toca…al nervio expuesto, entonces… comunica la

enfermedad a la fuerza vital (a todo el sistema nervioso” (The Chronic Diseases Pág. 45) 8. “Tan pronto como el miasma…toca…el nervio…ya se ha comunicado…a todos los nervios…” (Pág. 49 misma obra).

El Maestro Hahnemann entiende incluso que la fuerza vital está en los nervios: “entonces, irrevocablemente, dinámicamente comunica la enfermedad a la fuerza vital (a todo el sistema nervioso) en el mismo momento”. Omitió decir “incluido el SNC” porque está implícita su inclusión.

Gracias a este número notable de hechos, comprobaciones a nivel laboratorio, se evidencia sin duda que la acción curativa de los medios acupunturales y los homeopáticos tienen efecto en el SNC y que por lo tanto debe reconocerse que existe una Ley de la Naturaleza; “Ley de neuromodulación terapéutica” que comprende a la acupuntura y la homeopatía, principalmente.

8 Indian books and periodicals syndicate. Vol. 1. (Traducción del autor) http://www.homeoint.org/books/hahchrdi/hahchr03.htm#P30

Se entiende, pues, que los órganos no son

responsables de su buen funcionamiento porque

tal responsabilidad es del cerebro.

Page 16: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Ho

meo

pat

ía P

ediá

tric

a

14

Homeopáticamente las infecciones pueden ser cualitativas o cuantitativas. A diferencia de un antibiótico, la homeopatía no destruye directamente los microorganismos patógenos sino que optimiza, en la medida de lo posible, la reacción inmunología en su contra, en un marco de máxima adaptabilidad biológica y micro ecológica. Así, el Semejante no erradica el germen sino que equilibra su medio restándole poder patológico La infección cualitativa es aquella que sí es posible manejar homeopáticamente pues tiene un sustento dinámico, más que mecánico o cuantitativo; y en ella es fundamental el estado de la Energía Vital. En los niños este tipo de infecciones son los más comunes y se caracterizan por síntomas intensos, especialmente fiebre, lo cual denota una adecuada reactividad física y vital. El medicamento semejante disminuirá la intensidad de los síntomas y el tiempo de evolución. Los niños, una vez medicados adecuadamente, suelen presentar procesos exonerativos que marcan esta evolución: Como fiebre, secreciones y síntomas emocionales reactivos: llanto, irritabilidad, expresión de emociones, etc.

La infección cuantitativa no se puede manejar homeopáticamente porque no es dinámica sino que está determinada por un exceso de microorganismos patógenos (septicemias e infecciones muy avanzadas e invasivas), pero la homeopatía aun así puede ser auxiliar al tratamiento convencional.

Los niños muchas veces no expresan de viva voz ni con claridad sus síntomas, especialmente los de índole emocional

y sus modalidades, por ello es muy importante la relación descriptiva de sus padres y la minuciosa observación de sus manifestaciones e individualidad presente.

Esta individualidad puede tener tres formas distintas de manejo clínico:

1.- A través de síntomas notables.Sobre todo en casos muy agudos deberá basarse la prescripción en la presencia de síntomas peculiares, raros y sobre todo, extraordinarios (es decir síntomas fuera de contexto patológico). Y con base a esto sustentar un diagnóstico con los demás síntomas típicos. Así la ausencia de algún signo o síntoma clásico de la infección (dolor, fiebre, inflamación, rubor, etc.) o la presencia de otros síntomas aparentemente ajenos

pueden ser de mucha relevancia para un manejo pediátrico homeopático eficaz.

Algunos medicamentos muy indicados en procesos infecciosos infantiles y sus síntomas característicos son:· Baptisia: Severas infecciones de orden

purulento incluso, pero sin dolor, sobre todo respiratorias o incluso septicémicas (como Opium, Arnica, Sulphur).

· Baryta carbonica.: Sin fiebre y sin dolor en niños inmunosuprimidos.

· Calcarea carbonica: Ausencia de fiebre en infecciones muy crónicas o recidivantes. Niños que se desarrollan muy lentamente.

· Ignatia: Infecciones asociadas a estados emocionales intensos y repentinas como penas agudas. Infecciones evidentes, sobre todo respiratorias, que no mejoran.

Manejo deInfecciones en Niños

Lic. Hom. Gilberto Quintero Ramírez Tel: 33 12 64 93 51

Por: Lic. Hom. Gilberto Quintero Ramírez

Page 17: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud 15

Trasfondo psicógeno, síntomas alternantes y/o paradójicos.

· Natrum muriaticum: Infecciones crónicas (o agudas), con creciente intolerancia a los antibióticos (Calcarea carbonica, Tuberculinum, Silicea, Syphilinum, Thuja, Sulphur), con síntomas muy poco definidos o modalizados. Fondo psicosomático por excelencia. Niños medicados en exceso

· Sulphur: Muy útil en infecciones de toda clase, sobre todo renales, que carecen aparentemente de cualquier síntoma. Diagnosticadas por examen de laboratorio. Sulphur puede estar muy indicado en los casos opuestos, donde hay síntomas graves (fiebre, dolor, rubor, etc.) pero laboratorialmente no hay nada.

2.- A través de combinaciones únicas de síntomas.Este manejo clínico es de mucha utilidad en casos agudos con más riqueza sintomatológica en niños pequeños que no pueden definir su estado mental, consiste en ubicar un síndrome homeopático, es decir un grupo de signos, síntomas y modalidades o incluso rasgos y diagnósticos

patológicos que converjan en semejanza en un determinado medicamento. Son combinaciones específicas de determinados remedios homeopáticos. Por ejemplo:· Fiebre + ausencia de sed + adinamia =

Gelsemium· Fiebre + agravación nocturna + violencia

de síntomas = Mercurius· Dolores ardientes + mejoría por calor =

Arsenicum· Infecciones agudas + deseo de café =

Angostura

3.- A través de la presencia de síntomas mentales. Tanto en procesos agudos o crónicos. Todo cuadro agudo suele tener algún o algunos síntomas mentales específicos de la situación. No siempre es fácil encontrarlos en la mayoría de los casos, pero pueden ser de gran utilidad. Muchos niños presentan alteraciones de su conducta y de su carácter en las crisis infecciosas.

Recomendaciones clínicas en el tratamiento agudo de las infecciones:· Buscar la presencia de los síntomas

mentales agudos, distinguiéndolos con claridad de los crónicos de la personalidad infantil.

· No temer al empleo de potencias más elevadas si hay síntomas intensos, como fiebre, lo cual es común en niños que se enferman con poco frecuencia.

· En casos muy físicos o muy intensos se puede recurrir a la potencia 6c que permite una mayor frecuencia.

· En cuadros muy crónicos o recurrentes, donde no hay respuesta es válido pensar en nosodes, pero con un alto grado de semejanza, tanto a nivel mental como general, y con modalidades claras.

· No temer prescribir un medicamento que no tenga indicación patológica si los síntomas mentales y generales son los semejantes.

BibliografíaHershoff, A. (2000). “Homeopathic Remedies”. USA: Avery. Santwani M.T. (1971). “Enfermedades comunes de los niños y su tratamiento homeopático”. New Delhi: B.Jain Publishers.

Page 18: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Mat

eria

Méd

ica

16

todos los atributos que la sociedad masculina desea ver en la mujer y que el mundo machista cataloga como inherentemente femeninos: es hogareña, condescendiente y tierna; llega a fingir incapacidad en ciertas áreas o actividades, sobre todo aquellas que se asocian de manera típica al sexo masculino, con tal de acentuar su naturaleza inofensiva y obligar a sus parejas a trabajar en ella, sintiéndose satisfechos y orgullosos de sus capacidades. Pulsatilla es probablemente la personalidad más adaptable de todas, pero se adapta mientras adapta y condiciona a los demás, a su vez, en función de sus necesidades personales.

Por otro lado, tiene también la habilidad de sintonizarse en lo que sus potenciales pretendientes desean encontrar en una mujer. Empatiza de tal forma que asume la identidad de lo que los demás quieren ver. Así, Pulsatilla es la encarnación de la mujer ideal de todos

los hombres, sin importar que cada uno tenga una visión totalmente distinta de su ideal femenino. Es un camaleón emocional.

Todos estos procesos de adaptabilidad y fluidez, sin embargo, requieren de un gran gasto energético. Por ello estas jóvenes se agotan mucho en sus relaciones emocionales, como si ahí pusieran toda su vida (lo cual sucede casi literalmente). Toda esta merma vital la intentan compensar a través del afecto obtenido, el cual funge como su combustible esencial. El amor, y el asegurar los mecanismos para obtenerlo, constituyen por lo tanto el motor existencial de esta personalidad. Uno de los puntos de inflexión vital, cuando comienza a desequilibrarse, lo constituye la pérdida de sus habilidades para conseguir el cariño tan indispensable. En la medida en que esta mujer comienza a deteriorarse recurre con mayo afán a toda clase de triquiñuelas afectivas y chantajes

Pulsatilla Nigricans

Lic. Hom. Gilberto Quintero Ramírez

Por: Lic. Hom. Gilberto Quintero Ramírez

Tel: 33 12 64 93 51

De acuerdo a los más grandes autores, como el mismo Kent, Pulsatilla es una de las personalidades más agradables y complacientes de la Materia Medica, pero también una de las más manipuladoras y con más potencial degenerativo. Esta personalidad, fundamentalmente femenina y muy común en niños, suele caracterizarse por una gran suavidad y una adaptabilidad que en realidad es encanto y coquetería, así como una candorosa docilidad combinada con timidez sugestiva son las características más notables de este medicamento.

Su esencia o núcleo íntimo de su personalidad es la Falta de Autoestima, no se quiere a sí misma, por ello precisa que los demás le brinden un amor constante y continuo. El amor entra en su ser como a un contenedor sin fondo, perdiéndose inmediatamente y precisando de un mayor suministro.

El adjetivo que permea todas sus cualidad es el de la adaptabilidad, proceso mediante el cual obtiene el afecto por parte de los demás.

A Pulsatilla, la mueve en la vida, la obtención del afecto. Todos sus actos y mecanismos de adaptación, así como todas sus actitudes, van encaminados a hacerse querer por parte de los demás.

Teniendo como esencia la falta de autoestima, Pulsatilla necesita obtener afecto continuamente. Para lo cual desarrolla varias tácticas y estrategias, inconscientemente primero, y después con la finalidad abierta de competir por el cariño de los demás. Su principal mecanismo es la adaptabilidad. Mediante la docilidad y la suavidad, se da a querer, a nadie cuestiona ni se presenta agresiva o imperativa nunca. Pulsatilla cultiva

Page 19: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud 17

emocionales, llegando en grados extremos, a la promiscuidad u otras perversiones.

El llanto, por otra parte, es uno de sus mecanismos clásicos para obtener cariño. A través de sus lágrimas, prestas y suaves, Pulsatilla mueve de manera perentoria a quienes la rodean a compadecerse de ella y a llenarla de cálida protección.

No todas las personas Pulsatilla son mujeres, éste también es un remedio excelente en los hombres que se tornan altamente dependientes y necesitan que sus parejas les llenen de mimos y atenciones, cuestionan continuamente el amor de sus esposas y difícilmente puede llegar a tomar decisiones por sí mismos. El varón que necesita este medicamento suele ser dócil, servil e incluso pusilánime, características erróneamente atribuidas a la mujer pero también distintivas en algunos hombres. Como su contraparte femenina, puede tender al chantaje emocional y a la manipulación sutil.

Pulsatilla en relativo equilibrio posee dos características únicas que la diferencian de sus presentaciones más patológicas y de la mayoría de los demás medicamentos: su esencia, por más sana que esté, es la falta de auto estima. Pero en equilibrio tiende a crecer de manera proyectiva a través de los demás, de ese modo, la gente que está a su alrededor tiende a mejorar, progresar y desarrollarse como si una fuerza constante y sutil estuviera nutriéndolos constantemente. Mientras más ama a alguien, más lo nutre. La segunda característica es su sentido de la maravilla que es capaz de contagiar a los demás. Así, la gente que la rodea se siente fascinada y maravillada por la vida (Phosphorus tiene la misma capacidad aunque de una manera más etérea). Una peculiaridad en este remedio es que las “Pulsatillas” más estables tienden a ser más bruscas que sus contrapartes más enfermas.

Cuando Pulsatilla está inscrita en un entorno afectivo seguro, lo cual es más típico que suceda en los niños de esta personalidad, puede comportarse como si no le importara en absoluto el flujo y la

provisión de amor, cuando la realidad de este comportamiento radica en que lo tiene sobrado o aun en exceso. En estos casos, los niños correspondientes a este remedio son extremadamente afectuosos y demostrativos, altruistas y desapegados, pudiéndose confundir con Phosphorus. Los niños de este medicamento (tanto masculinos como femeninos) son tiernos, dóciles, simpáticos, conversadores espontáneos, adaptables a toda situación, ingeniosos y perspicaces, optimistas y en una palabra, encantadores.

Las niñas Pulsatilla son quizá las más femeninas de toda la Materia Medica, son muy dulces y cuidan mucho su apariencia. Son muy afectuosas, juguetonas, coquetas y hasta zalameras o cautivantes con el sexo masculino, sobre todo con sus padres. Con su madre pueden ser de la misma manera o también cuestionadoras, retadoras y manipuladoras (incluso pueden boicotear todo lo que ésta proponga o indique) pero sin perder su papel de niñas buenas. Las niñas más pequeñas son el encanto de sus padres, un poco más grandes pueden ser el motivo de muchos dolores de cabeza y preocupaciones, especialmente con sus madres, con quienes compiten inconscientemente. Con sus maestros son muy afectuosas y obedientes. Son la propiedad y la educación personificadas, estudian con gran dedicación y empeño, no porque el conocimiento por sí mismo les atraiga sino para ganarse la admiración y el cariño de los adultos.

Hay un encanto natural en estas niñas, una adaptabilidad extrema y una alegría contagiosa que las hace populares y muy queridas. Desde bebés, desarrollan un rápido e intenso sentido social, el pequeño bebé Pulsatilla acepta los brazos de cualquiera, el

afecto nuevo es refrescante y cimienta el impulso de contacto y adaptación.

El niño varón Pulsatilla es afectuoso y simpático, pero a la vez sensible, impresionable y de carácter suave. Son niños muy tranquilos y dependientes de sus padres. Estos pequeños rehúyen usualmente los ambientes intensos y los juegos violentos. No son muy competitivos. Les fascina jugar pero juegos tranquilos o de mesa. Son tan impresionables por momentos como Phosphorus o Calcarea carbonica, y como son muy sociables tienden a buscar la compañía de los adultos o la de las niñas, a las cuales ven como fuentes naturales de afecto.

Mientras más sana está Pulsatilla menos materialista es, así en estado óptimo es realmente desapegada, no sólo en apariencia. No le atraen tanto los lujos y las frivolidades, es más chispeante, más espontánea y feliz. Se siente satisfecha con lo que tiene, insistiendo que lo más importante es la armonía familiar y las buenas relaciones.

En sus estados finales, sin embargo, Pulsatilla se llena de remordimientos, de conflictos religiosos e intolerancias de todo tipo, pudiendo desarrollar locura plena (corre por las calles de noche). Siente repugnancia por todo, se torna amargada y con terrible odio y resentimiento. Puede en estas fases confundirse con Arsenicum, con la diferencia que su motor sigue siendo el afecto y no los bienes materiales o el poder. Pero en estos casos patológicos, trágicos y patéticos, ya no lucha para que le brinden el amor irrestricto y sobrado, lucha para que nadie se lo ofrezca a otros y para que nadie lo reciba.

BibliografíaBailey, P. M. (1995). “Homeopathic Psicology”. Berkley: North Atlantic Books.Coulter C. R. (1998). “Portraits of Homeopathic Medicines” Vol 1. USA: Ninth House Publisher.Schroyens F. (2011). Extracciones del Programa Radar (Synthesis Treasure). Bélgica: Archibel.Vithoulkas G. (1988). “Esencia de la materia médica homeopática”. Barcelona: Paidós.

La segunda característica es su sentido de la

maravilla que es capaz de contagiar a los demás. Así,

la gente que la rodea se siente fascinada

Page 20: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Ho

meo

pat

ía C

ont

emp

orá

nea

18

¿Cuál es la verdadera realidad? ¿Cuán prejuiciosa es nuestra percepción de ella?Hace más de una década Carrara y yo, en la búsqueda de mayor precisión en la selección del remedio, desarrollamos el método de Aproximación al método práctico y preciso de la Homeopatía Pura que consiste en las siguientes etapas:1 Anamnesis e Interrogatorio2 Trazado del cuadro de la enfermedad3 Repertorización Inteligente4 Congruencia con la Materia Médica5 Re interrogatorio Dirigido6 Diagnóstico del nivel energético7 Pronóstico Dinámico8 Prescripción Juiciosa

Sin embargo, en la búsqueda de esta precisión en la selección del remedio se tiene que seguir investigando y cuestionarnos ¿Estamos tan seguros de los límites de nuestra homeopatía?

Este artículo hablará exclusivamente sobre la Ley de la semejanza y, con respecto a esta Ley, nos enfrentamos a dos dificultades para establecer una congruencia entre la ley de la Similitud y la Materia Medica, que son: 1º La cantidad probable de sustancias que existen y puedan ser potencialmente patogenéticas.2º La cantidad probable de sustancias que van apareciendo gradualmente en los rubros sintomáticos del Repertorio.

Con respecto a la primera dificultad, nos podemos hacer una 1ra Pregunta Significativa: ¿Cuál es la amplitud del arsenal terapéutico homeopático? Sabiendo que cualquier sustancia puede producir patogenesias y, que muchos remedios con pocos síntomas se han debido a experimentaciones deficientes como lo demuestran las reexperimentaciones de Hecla lava, Chocolate, Androcthonus, Coelogine pandurata, Taréntula, entonces todas las sustancias son potencialmente

patogenéticas. Por consiguiente, haciéndonos una 2da Pregunta Significativa: ¿Cuántas sustancias se supone que hay en la naturaleza?

Haciendo un resumen de algunas especies que existen en comparación con la homeopatía llegaríamos a la siguiente conclusión: Existen alrededor de 200,000 especies de arañas de las cuales 38,000 están bien descritas y la homeopatía sólo utiliza 18 remedios de esta familia del reino animal. Existen 20,000 especies de ofidios de las cuales 3,000 están bien descritas y la homeopatía sólo utiliza 21 remedios. Existen alrededor de 1.5 millones de especies diferentes de moluscos de los cuales 200,000 están descritos y la homeopatía sólo utiliza 7 remedios. No se sabe a ciencia cierta cuántas especies de aves existen, pero hay 15,000 especies descritas y la homeopatía sólo utiliza 23 remedios.

¿Cuántas sustancias hay? Partamos de la base que existan 15’000,000 que representarían el 100% de todas las Sustancias y, si en los nuevos Repertorios o Materias Médicas existen alrededor de 1,500 remedios, entonces llegaríamos a la conclusión de que éstos representan sólo el 0.01% de las sustancias que hay en la tierra, con una proporción de 1/10,000.

Con respecto a la segunda cuestión: ¿Se han agregado más rubros en los repertorios? Sabemos que sí, ciertamente. Ejemplo de eso encontramos la rúbrica Dictatorial, donde en 1916 en el repertorio de Kent eran sólo 9 remedios que contenía esa rúbrica, luego con los años fueron incrementando, en 1982 ya contenía 18 remedios en el repertorio de Berthel, 20 en Synthesis de 1995, luego 47 en el 2004 en el repertorio Milennium y en la actualidad 62 en el programa Radar, según la proporción en el 2050 esa rúbrica podría contener hasta 150 remedios.

Y así encontramos más rúbricas como sentimiento de abandono, donde se parte con Kent en 1916 con 32 remedios y en la actualidad hay 190 remedios en Radar y se estima que en el 2050 existan 400 remedios para este síntoma.

Un último ejemplo podría ser la aversión a la leche, donde se observa la misma tendencia, en 1916 se parte con 30 remedios para este síntoma y en la actualidad se observan 128 remedios en el repertorio Radar, se estima que para el 2050 ya existan 320 remedios para cubrir esta rúbrica. Cabe hacer la observación de que estos remedios que se van agregando a la rúbrica, no necesariamente son nuevos remedios, sino que también pudiese tratarse del caso de un remedio antiguo que con el uso en la clínica o nuevas re experimentaciones se va confirmando una rúbrica antigua donde antes no aparecía.

A raíz de estas dos primeras preguntas significativas, donde las estadísticas señalan que se utiliza menos del 0.01% de sustancias de nuestro planeta para prescribir el similar a un paciente y, que por otro lado estos mismos remedios cada vez van desarrollando más síntomas que se agregan a las rubricas originales, es importante hacernos una 3ra Pregunta Significativa: ¿Es posible una clave matemática de la Homeopatía que nos lleve a ser más precisos en la prescripción del remedio similar? Para encontrar o desarrollar esta clave matemática aplicada a la homeopatía tendríamos que usar la lógica matemática: Un principio con respecto a la PROPIEDAD TRANSITIVA enuncia que si a = b y b= c, luego a = c.Trasladado al campo de la Homeopatía podríamos decir que: a = Sustancia b = Patogenesia y c= Paciente; por lo que entonces: Sustancia = Patogenesia. Patogenesia = Paciente y, luego entonces, Sustancia = Paciente. Por lo que podemos enunciar, finalmente, que alguna Sustancia es igual al Paciente.

Por: Dr. Marcelo Candegabe

La Homeopatía del 2050 y El Método HUMA

Dr. Marcelo Candegabe Universidad Candegabe - Distance learning University-Marcelo Candegabe 2010

Page 21: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud 19

Hans-Peter Dürr, el físico mundialmente famoso, expresa en su libro “Ciencia y religión” (Ediciones Ellago, 2009) la necesidad actual de la ciencia de usar analogías para explicar la realidad, dada la visión impresionante de la estructura del mundo conocido y la llegada de la física cuántica: “No sólo las religiones, también las ciencias deben aceptar con humildad que su descripción de la auténtica realidad que hay en el fondo es inadecuada, y que sólo pueden referirse a dicha realidad mediante analogías”.

Por todos estos razonamientos he desarrollado El método HUMA, cuyos conceptos fundamentales son: · Existe una construcción matemática del

Universo. · En la red o trama del Universo, el

macrocosmos, con su complejidad creciente en continua expansión, origina la aparición de manifestaciones micro-cósmicas.

· Para que “algo nuevo” aparezca todo el macrocosmos se ha hecho más complejo. Una estrella, un planeta, un elemento, una planta, un animal…un hombre.

· En este sentido, el momento de aparición de “algo” significaría el punto exacto en la

trama universal de este fenómeno que se puede medir con coordenadas espacio - temporales reducibles a números. Es así, como la fecha de nacimiento de algo indica no sólo un fenómeno individual, sino un acontecimiento que involucra a todo el Universo en general.

Y por eso se establecen los siguientes enunciados:1º Enunciado: Descubrimos una correspondencia entre la reducción pitagórica de la fecha natalicia con los números de 9 órdenes de simetrías, llamados Órdenes de Impregnancia. Sustentado en los Conceptos fundamentales que se mencionaron: · Dada la construcción matemática del

Universo.· Dada la posibilidad de relacionar datos de

interferencia. 2º Enunciado: Descubrimos una correspondencia entre el código fonético numérico del nombre de la sustancia y el código fonético numérico de determinados datos del paciente denominándolo: Algoritmo Candegabe.

De esta manera, al Método Práctico y Preciso

de la Homeopatía Pura que había desarrollado con Carrara habría que agregar estos dos enunciados como parte de la búsqueda y precisión del remedio similar:1 Anamnesis e Interrogatorio2 Diagrama de Impregnancia 3 Trazado del cuadro de la enfermedad4 Repertorización Inteligente5 Algoritmo Candegabe6 Congruencia con la Materia Médica7 Re interrogatorio dirigido8 Diagnóstico del nivel energético9 Pronóstico Dinámico10 Prescripción Juiciosa

Se siguen respetando los principios de la Homeopatía Pura y el Método Clásico combinado con el Método HUMA que es aplicar una clave matemática que ayude a la precisión de encontrar el remedio Similar.

Deberíamos enriquecer la homeopatía aún más para las generaciones venideras. Investigando sin miedo, con honestidad científica, con respeto por el pensamiento de los colegas, sin vanidad, dado que lo verdaderamente sustantivo es lo trascendente.¡Hahnemann ya lo hizo!

Page 22: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Ho

meo

pat

ía C

ont

emp

orá

nea

20

DRENAJE (PRIMERA PARTE)

Actualmente el drenaje en homotoxicologia figura como una forma de curar; se desarrolló como una terapéutica paralela y constituye hoy en día una herramienta esencial en el quehacer del homeópata homotoxicólogo la cual representa el cincuenta por ciento del éxito en el tratamiento del paciente. (Reckeweg, 1988)

Con un origen Nebbeliano- Vannierista el drenaje en homeopatía llega a alcanzar un desarrollo complejo y completo con respecto a las necesidades y grados de intoxicación y exposición a ambientes nocivos jamás vistos en la historia de la humanidad, de una manera cotidiana e intensa.

Tal es el caso de la exposición a las radiaciones, presentes prácticamente en cualquier parte del planeta, materiales tóxicos como el asbesto, común en techos y tinacos

de nuestro país, los ftalatos que llegarían a formar parte de los materiales de algunos juguetes de nuestros hijos y en la ropa, el mercurio de las amalgamas, los metaloides existentes en los tintes de cabello, los rastros hormonales en la carne de consumo humano (aves, mamíferos y peces), así como en lácteos y huevo, conservadores, entre ellos los nitritos y nitratos en los embutidos, reconocidos como precursores de algunos tipos de cáncer, (Breach, 1978) saborizantes y colorantes artificiales como la tartrazina, pigmento de color naranja brillante muy utilizado en frituras y bebidas de soda para dar un atractivo visual extra, rastro de pesticidas, cosméticos, materiales médicos radioactivos, aguas contaminadas, hidrocarburos provenientes de los automotores y fabricas, rastros químicos en frutas y verduras, edulcorantes y fármacos alopáticos, todos estos contribuyentes directos de cientos de miles de muertes por año.(Carson, 1964) (Breach,1978) Y uno de los principales azotes de la humanidad contemporánea: el

TABAQUISMO, causante de más del ochenta por ciento de los cánceres de etiología de intoxicación y asociado directamente al desarrollo de cáncer de pulmón, de lengua, de esófago, amigdalar, uterino, de colon, ganglionar entre otros. (Fajardo, 2008) (Hernández, 2007)

El Dr. H. H. Reckeweg expondría en sus investigaciones de los años ochenta cerca de dos mil toxinas implicadas en las enfermedades modernas del ser humano.Hoy en día se considera que alrededor de dos mil nuevas toxinas al año entran en contacto con nosotros provenientes de artículos y sustancias que pasarán a ser de uso cotidiano como nuevos medicamentos alopáticos, fibras, químicos limpiadores, cosméticos, formaldehidos, materiales de construcción, etc. (Maury, 1985)

DRENAJE VANNIERISTA

A lo largo de la historia de la humanidad, en la mayoría de las culturas es frecuente observar el desarrollo de prácticas que conllevan a una limpieza o purificación del organismo como tizanas, baño turco, temazcal, vapor, etc., pudiendo ser éstas de carácter cultural, colectivo y preventivo formando parte de las actividades cotidianas de muchas de estas poblaciones.Es a principios de mil novecientos cuando el Dr. A. Nebbel inicia con la técnica de drenaje homeopatizado, administrando medicamentos homeopáticos con una alta cantidad de materia en las diluciones 1x, 2x, 3x, evidenciando un fuerte organotropismo por parte de los medicamentos homeopáticos con el fin de mejorar el órgano con mayor sobrecarga toxínica como hígado o riñones. (Bianchi, 2000)

Es en el año de 1912 cuando el Dr. León Vannier edita la terapéutica del drenaje en la revista “La homeopatía Francesa”.

Homotoxicología

Hom. Gildardo Quintero RamírezC.D. Laura E. Hernández Briseño

Tel: (33) 13 80 75 24

Por: Hom. Gildardo Quintero RamírezC.D. Laura E. Hernández Briseño

Page 23: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud 21

El término general de “Drainage”, es decir detoxicación, abarca la suma total de recursos terapéuticos disponibles para asegurar la eliminación, a través de conductos naturales, de las toxinas que vician el organismo de un paciente que requiere tratamiento.

El “Drainage” tiene el desempeño dual de efectuar la estimulación orgánica y la eliminación de las toxinas.

Según el Dr. Maury “El drainage homeopático natural prepara al organismo para la acción de altas potencias, salvaguardándolo contra crisis temporales de agravación debido a los efectos de los remedios administrados”.

Remedio de drenaje es aquel que tiene acción selectiva sobre el tejido u órgano cuyo funcionamiento defectuoso entorpece la eliminación de las sustancias toxicas producidas o introducidas en el organismo. (Vannier, 1979)

El termino de toxina abarca convenientemente todas las variadas formas de viciado

o infección y puede entenderse como representativo de los distintos elementos de intoxicación susceptibles de afectar un organismo. Para los efectos de simplificación puede uno clasificar a las toxinas en tres diferentes categorías:

TOXINAS EXÓGENAS.-Aquellas como estimulantes artificiales como son alcohol, tabaco, café, medicinas tomadas en elevadas dosis o influencias depresivas como la preocupación, ansiedad. Todos estos factores, químicos o psicológicos, actúan sobre los tejidos del organismo disminuyendo su resistencia.

TOXINAS ENDÓGENAS.- Aquellas toxinas asociadas a los virus o cualquier otra enfermedad originada por microbios y que afectan los variados sistemas y órganos del cuerpo.

TOXINAS AUTÓGENAS.- Las que son generadas por el propio paciente como resultado de su constitución o temperamento y trasmitidas a él por herencia.

Page 24: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Ho

meo

pat

ía C

ont

emp

orá

nea

22

Roger Morrison junto con su esposa Nancy Herrick, en Point Richmond, California, desde hace varios años optaron por enseñar y estudiar la Materia Médica por grupos de especies y familia de acuerdo a los Reinos de la Naturaleza y no en orden de Policrestos, semipolicrestos o alfabético como habitualmente se acostumbra.

Por ejemplo, en cuanto a remedios de origen vegetal enseñan Nux vomica junto con Ignatia, Gelsemium, remedios que pertenecen a la misma Familia Botánica de las Loganiaceas y comparten bastantes síntomas similares como espasmos, parálisis, convulsiones, y estados de shock

en gran parte repentinos por sustos, decepciones, frustraciones, remedios muy sensibles física o emocionalmente y tratan de compensar esta inestabilidad tratando de mantener siempre la calma. El objetivo de estudiar estos remedios en conjunto es encontrar semejanzas y diferencias que permitan establecer un patrón común o una esencia principal que los distinga como familia y los remedios “pequeños” o desconocidos de esta familia sean mejor comprendidos y puedan ser de mayor utilidad, en un caso clínico dado, que el mismo Nux vomica o Ignatia.

El Reino Vegetal y la Homeopatía

Las Loganiaceae

Magno Alberto Ortiz Clínica Homeopática BIOS, Tels: (33) 38 49 49 57 y 333 121 01 [email protected]

Por: Magno Alberto Ortiz

Peor es no intentar y quedarse estancados

sólo con la luz de quienes ya han

hecho mucho por la homeopatía, sin salir a prender nuestra propia

luz y hacer nuestro propio camino

Hahnemann

El mismo Hahnemann señala en su Materia Médica Pura cuanto se parecían en síntomas espasmódicos Ignatia y Nux Vómica y eso no debería extrañar porque comparten alcaloides similares y pertenecer a la misma familia botánica, la diferencia estribaba en la reacción colérica emocional de Nux vomica contra la histeria de Ignatia. Pero estos espasmos, parálisis, convulsiones y sensibilidad física y emocional no son sólo propio de estos tres policrestos (Nux vomica, Ignatia, Gelsemium), en los remedios pequeños de esta familia botánica podemos encontrar el mismo tema, como son Strychninum, Curare, Upas tieuté.

Page 25: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud 23

Es el Dr. Rajan Sankaran quien propone llevar más a fondo la comprensión de los remedios por familias para tratar de encontrar el tema principal de cada una de ellas a lo que el llama La Sensación Vital, de esta manera se comprenderá el patrón energético que une a los remedios de una misma familia y por otro lado se verá con mayor claridad lo que diferencia a cada uno de ellos principalmente por el miasma predominante del remedio. En el caso de las LOGANIACEAE, conformado por Strychninum – Nux vomica – Spigelia – Upa - Gelsemium - Ignatia y Curare, la propuesta de su esencia o TEMA PRINCIPAL, por el estudio de sus patogenesias, podría ser un ESTADO DE SHOCK O FRUSTRACIÓN frecuentemente SÚBITA INESPERADO debido a una FUERTE SENSIBILIDAD EN GENERAL donde hay RESPUESTAS INMEDIATAS DE PARÁLISIS FÍSICA O EMOCIONAL que se manifiesta a través de penas, desmayos, miedo, angustia, ansiedad y LO COMPENSAN TRATANDO DE MANTENER LA CALMA, EL CONTROL DE SUS EMOCIONES o tomando estimulantes que los ayude a no tener tanto dolor y sufrimiento, pero conforme avanza la patología que lo va llevando a la ruina gradualmente vienen FUERTES REACCIONES DE CONVULSIONES, ESPASMOS, HISTERIA, CÓLERA, lloran, ríen, gritan, insultan, etc.

Existen veintinueve géneros con seiscientas especies diferentes de esta familia de plantas y sólo aparecen nueve remedios en la Materia Médica de los cuales se prescriben tres o cuatro. Muchas de estas especies son venenosas, porque sus alcaloides son muy tóxicos como la brucina y sobre todo la estricnina que provocan una contracción y rigidez muscular similares a las del síndrome tetánico, llegando a causar la muerte por asfixia cuando afectan a los músculos respiratorios, la estricnina se emplea en el tratamiento de enfermedades nerviosas. La curarina produce parálisis progresiva y finalmente un colapso cardíaco y se emplea en medicina

actualmente en el tratamiento de shock, pues es un excelente relajador muscular. La spigelina; es empleada en pequeñas dosis como sudorífera, tiene propiedades secantes y narcóticas, resultando tóxica si se administra en grandes dosis.

Los nativos de varias partes del mundo como el norte de Sudamérica o Java usaron durante mucho tiempo diversos venenos obtenidos de bejucos leñosos para la preparación del famoso Curare, Upas antiarus o el Strychnos toxifera para envenenar sus flechas produciendo en sus víctimas espasmos tónicos, tétanos y asfixia, inhibiendo la acción voluntaria muscular y del corazón.

Con estas observaciones se podría obtener un mayor conocimiento de estos “pequeños remedios” y ser prescritos en cuadros clínicos que se podrían confundir, por su relación familiar, con los tres grandes policrestos de esta familia que son Gelsemium, Ignatia y Nux vomica.

En el caso del remedio Strychninum Purum, puede ser prescrito en cuadros agudos, súbitos, inesperados, angustiantes por algún factor que desarrolla un cuadro tetánico o de extrema rigidez y parálisis. En primera fase de la patología, el paciente comienza primero a ponerse demasiado excitable donde hay

temor a que se le acerquen, ansiedad, miedo de que algo sucederá (Gelsemium). En una segunda fase comienza a desarrollar síntomas más observables como calambres en las extremidades, distorsión facial y espasmos (Ignatia) que se agravan por el ligero contacto, se sobresalta fácilmente por el mínimo ruido o corriente de aire (Nux vomica). En una tercera fase el paciente comienza a perder el control emocional y físico y ríe o llora espasmódicamente (Ignatia) antes de las convulsiones o muy irritable (Nux vomica) grita o comienza a delirar viendo caras, que es perseguido, atrapado, rabia y convulsiona o rigidez extrema. En una cuarta fase viene la cianosis, asfixia expresión de terror. Si esto es Strychninum purum ahora imagínese lo que podría desarrollar ¡Strychninum arsenicosum!, un remedio que aparece en la materia médica pero abandonado por todos por su incomprensión y a los laboratorios homeopáticos no les es rentable desarrollar remedios que no utilizarán los homeópatas.

Por su parte los remedios Upa tieuté y Upas antiarus pueden ser prescritos en cuadros sub agudos, como cuadros de

Existen veintinueve géneros con seiscientas especies diferentes de esta familia de plantas y sólo aparecen nueve remedios en la Materia

Médica

gastroenteritis, vómitos diarreicos con espasmos violentos y gran postración.

También en cuadros donde en un corto plazo desarrollarán espasmos, rigidez, sin llegar a convulsionar. En primera fase al igual que la mayoría de estos remedios comienzan con gran sensibilidad al frío, muy irritables, enojados y desarrollan

Page 26: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Ho

meo

pat

ía C

ont

emp

orá

nea

24

gran excitabilidad sexual (Nux vomica) y ligeros espasmos. En segunda fase los espasmos se tornan más violentos, sacudidas del cuerpo en las extremidades y nuca, el paciente se deprime, llora, muy sensible (Ignatia), comienza a perder el control emocional, no desea moverse sólo permanecer acostado, dormido con gran somnolencia por lo que mejora al anochecer con una discreta lateralidad izquierda de sus síntomas. En tercera fase el organismo puede llegar a estar más rígido, se pierde la movilidad voluntaria de los músculos y hasta del corazón.

Spigelia es un remedio más conocido donde sus patologías son periódicas o recurrentes, como migraña, desórdenes cardiacos o parásitos intestinales. Su lateralidad izquierda y temor a los objetos puntiagudos lo caracterizan. No es tan fácil encontrar la relación de este remedio tan claramente como los otros que se exponen de la misma familia. En primera o segunda fase se desarrollan estas infecciones parasitarias o dolores de cabeza agudos y violentos. Conforme avanza la patología las neuralgias se van haciendo más desgarrantes, desesperantes (Nux vomica dolor rasgante despedazante), como shock eléctricos (Nux vomica), como agujas calientes, donde desarrolla la sensibilidad de toda esta familia hacia el ruido, el tacto, el movimiento que la agravan y la frialdad de las Loganiaceae. Entre una segunda o tercera fase el estado emocional del paciente es descorazonado, desalentado, piensa que nunca se va curar y sólo consigue una tregua entre los periodos recurrentes. Sus síntomas se acompañan de palpitaciones violentas como si todo el organismo se sacudiera por sus dolores y su violencia.

Curare es un remedio que podría ser útil en patologías avanzadas y progresivas, más destructivas como parálisis, que son producto de enfermedades agotadoras, o secuelas de tuberculosis, paralizando desde los pulmones, músculos, hasta la

piel, y ésta se “envenena” desarrollando manchas, apariencia sucia, como lepra y llega hasta sangrar. En primera fase el paciente sólo se puede percibir algo apurado o excitable, en segunda fase progresivamente se va paralizando mental y físicamente, le cuesta trabajo, estudiar, pensar, indeciso, somnoliento, pudiendo desarrollar epilepsias, inmóvil y mirada fija. En una fase más avanzada se paraliza la respiración, las cuerdas vocales y mucha ronquera o afonía. Se van paralizando los

sólo alejado de todo el mundo con su piel sucia e insana, como un leproso mental.

La propuesta del Dr. Sankaran de encontrar una sensación vital en las familias que conforman una serie de remedios, puede contener varios puntos o bases no bien cimentadas, pero si se analiza como una propuesta para comprender mejor la materia médica y prescribir mejores remedios similares a nuestros pacientes, se podría ir consolidando y modificando conforme se realicen más experimentaciones y prescripciones en la práctica clínica. Peor es no intentar y quedarse estancados sólo con la luz de quienes ya han hecho mucho por la homeopatía, sin salir a prender nuestra propia luz y hacer nuestro propio camino compartiéndolo con quienes estamos en el mismo sendero, por eso Hahneman lo dejó muy claro y nunca se conformó con todo lo que ya sabía, y reproduciendo el mensaje que lanzó a la sociedad de Paris en 1835, cuando decidió vivir ahí sus últimos años: “Al exhortar a los señores miembros de esta Sociedad e insistir en el estudio, también les hago observar, al igual que a todos ustedes, que cuando se trata de un arte capaz de salvar vidas «EL DEJAR DE APRENDER ES UN CRIMEN»”.

Al exhortar a los señores miembros de esta

Sociedad e insistir en el estudio, también les hago observar, al igual

que a todos ustedes, que cuando se trata de un arte capaz de salvar vidas «EL DEJAR DE APRENDER ES

UN CRIMEN»

músculos con ardor o escalofríos, mucha debilidad, reflejos disminuidos, postración, por lo que puede ser de ayuda a los ancianos. En una tercera o cuarta fase el paciente manifiesta más su deseo de estar

Page 27: Revista Homeopática

23

Page 28: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Lib

ros

26

Títulos destacadosdel mes

DESCODIFICACION DE LA DOSISEvolución del concepto de posología homeopáticaDr. Sumit GoelCon la finalidad de que el lector pueda tener una idea clara de la práctica homeopática a lo largo de la línea espacio-temporal, el autor ha concebido algunos cuadros con informaciones importantes respecto a la posología, esto es el medicamento administrado, el tamaño de la dosis, la potencia, la frecuencia de la dosis, entre otros aspectos.

OBSERVACIONES CLINICAS DE MEDICAMENTOS PARA NIÑOS. Farokh J. MasterEn este libro existe una descripción detallada de setenta y seis medicamentos cuya relevancia ha sido observada clínicamente y ha sido verificada por el autor mismo. Todos los síntomas han sido extraídos del psicoanálisis de niños, familias, estado mental de la madre durante el embarazo, el parto y la lactancia, etc.

LA IDENTIDAD DEL DOBLE, EN LA MATERIA MÉDICA HOMEOPÁTICAZalman BronfmanEste libro describe a pacientes que presentan trastornos de la identidad y a veces fenómeno de doble, desarrollando estos temas desde 3 puntos de vista: literario, psicosomático y homeopático.

MANIFESTACIONES ALÉRGICAS, cómo tratarlas con homeopatíaDr. Roland SananésEste libro describe como las manifestaciones alérgicas afectan principalmente a un hombre diferente, al terreno misterioso, al psiquismo débil que a través de la diversidad expresa su identidad y su unidad.

EL ENFERMO ASMÁTICO. Su curación NaturalDr. Casale, Dr. Kaufmann, Dr PennaEn este libro se describe de una manera detallada las diferentes manifestaciones del asma tomando en cuenta los diferentes factores de agravación como por ejemplo, el asma relacionado con el clima, el asma alérgica, el asma por trastornos digestivos, el asma en niños, el asma, la mujer y sus hormonas, crisis asmáticas graves, así como un botiquín para el asmático.

Homeopática ColoniasHomeopatía, Libros y Naturismo

Bruselas #330 entre Montenegro y MexicaltzingoTel: 13-80-75-24, [email protected]

CONTROL DEL RESFRIADO COMÚN Y LAS ALERGIAS NASALESDra. Harilakshmi JayachandranLa intención de este libro es orientar al público en general sobre los beneficios terapéuticos de la Homeopatía, el ayurveda, la neuropatía, el yoga y las flores de Bach sobre los resfriados recurrentes y alergias nasales. Incluye antecedentes clínicos detallados de estas terapias.

Page 29: Revista Homeopática

27

Page 30: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

No

ticia

s y

Eve

nto

s

28

Noticias y Eventos

Diplomado de la IntuiciónAprende a leer las señales de la vida. Temario: Psicosomática, simbolismo y ejercicio para desarrollar nuestros sentidos.

Impartido por: Gilberto Quintero y Cuauhtli Arau.Todos los miércoles de 7:30 a 10:00 pm.Costo: $150 por sesión.Informes: 15662368 y enwww.clubintuicion.com

Diplomado de Autoconocimiento Aprende a leer el cuerpo para descubrir las esencias humanas a través de los EndoTipos.

Impartido por Cuauhtli Arau.Martes de 7:30 a 10:00 pm.Costo: $150 por sesión.Informes: 15662368 y enwww.clubintuicion.com

Diplomado de CreatividadCon validez oficial ante laUniversidad de Guadalajara(24 créditos de valor curricular)COORDINADOR: M.T.G. FERNANDO OROZCO BAROCIO

Sede: CASA DE LA CREACIÓN Av. Patria # 2142 (casi Esq. Prol. Enrique Díaz de León) Col. Lomas de Atemajac Zapopan, Jalisco.

Ver anuncio en la página 25Farmacia Homeopática Santa RitaAv. Guadalupe # 1657 Col. Chapalita, Zapopan, Jal., Tel. 31216529Horario corrido:Lun a viernes 10:00 am a 8:00 pm, Sábados 10:00 am a 6:00 pm

Farmacia Homeopática HahnnemanLA PRIMERA EN EL RAMO DESDE 1914Ocampo No. 176, entre López Cotilla y MaderoCentro de Guadalajara, JaliscoTel. 36 14 26 91

Farmacia HomeopáticaAv. Niño Obrero No. 650, Interior A, Chapalita, Guadalajara C.P. 45050Tel: 31 21 60 [email protected]

Farmacia Homeopática LeipzigArtemio del Valle Arizpe No. 2777Col. Jardines De La Paz, Guadalajara, C.P. 44860Tel: 36 39 35 23

Cursos

Farmacias

Page 31: Revista Homeopática

29

Page 32: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Bio

gra

fía

30

Reconoocido merecidamente como el sucesor de Hahnemann, Hering nació el primero de enero de 1800 en Oschatz, Sajonia (actualmente Alemania). Desde pequeño se caracterizó por un desmesurado afán de investigación y lectura. A los 9 años encontró un espécimen de la araña Caterpillar Sphynx lo que lo llevo a un apasionante estudio de la historia natural que lo caracterizó toda su vida. Años después ingresó en la Universidad de Lepzig y en 1826 obtuvo el título de médico en la Universidad de Wurzbug.

Hering era un estudiante y un asistente del cirujano Dr. Robbi, reconocido cirujano de la época, quien después de una tendencia inicial hacia la homeopatía, se había convertido en un decidido antagonista de ésta. Baumgartner, un editor de libros de medicina, le había pedido al Dr. Robbi que escribiera un libro en contra de Hahnemann y la Homeopatía titulado Heresy. El Dr. Robbi no aceptó esta propuesta porque no tenía el tiempo suficiente, pero mandó al editor con su asistente, Hering, quien se entregó por completo al estudio cuidadoso de los escritos de Hahnemann. En 1821 recibió una herida en su dedo índice derecho; los médicos recomendaron la amputación pero uno de sus amigos lo persuadió para que tomara una dosis homeopática de Arsenicum álbum, misma que le salvo su dedo, lo cual hizo que se convirtiera a la Homeopatía. Hering escribió su primera carta a Hahnemann en 1824.

Poco después fue enviado, por el rey de Sajonia, a Surinam para realizar estudios botánicos, ahí, en 1928, se interesó en el

empleó de los venenos de serpiente para fines homeopáticos. Hering experimentó en sí mismo el veneno de la serpiente Surukuku (Lachesis) como la primera de 104 experimentaciones que realizó, llegando a introducir medicamentos tan importantes como Glonoinum, Psorinum y la misma Lachesis.

En 1833 se mudó a Philadelphia, centro de la Homeopatía norteamericana, donde dirigió la famosa Academia Allentown, la primera escuela de Homeopatía, misma que existió por 6 años hasta que cerró por limitaciones económicas.

Hering se casó 3 veces, ya que enviudó dos, y tuvo 12 hijos; fue un hombre sumamente activo y gregario, su casa siempre estaba llena de visitantes y se caracterizó por procurar el contacto con los grandes homeópatas de su época.

Fue el primero en introducir la elaboración de la potencia decimal en Estados Unidos y él mismo adiestró a Rudolph Tafel, pionero farmacéutico y fundador de los primeros laboratorios homeopáticos.

El 23 de julio de 1880, Hering atendió a su último paciente a las 6 pm y después de cenar se retiró a su estudio para proseguir la revisión de uno de los volúmenes de su Opus Magna: The Guiding Symptoms of Materia Medica (en 10 tomos). A las 10 pm llamó a su esposa refiriendo que tenía dificultades para respirar, momentos después murió.

Hering fue un voraz escritor y un incansable promotor de la Homeopatía. Escribió 352 artículos y libros, entre los que destacan sus 5 grandes obras:

1835 The domestic physician (Medicina Homeopática

Doméstica. Ed. Balliere)1867 Comparative Materia Medica 1873 Materia Medica1875 Analytical Repertory of the

Symptoms of the Mind1877 Condensed Materia Medica1880 The Guiding Symptoms of Materia

Medica

Fue editor de la “North American Homeopathic Journal”, de “Homeopathic News” y de la “American Homeopathic Materia Medica”, además de enunciar la “Ley de la Curación”: La curación debe darse de arriba hacia abajo, del centro a la periferia, del órgano más importante al menos importante, y en el orden inverso a la aparición de los síntomas.

BibliografíaBiografía de Hering:S. Mahendra. (2003). “Pioneers of Homeopathy”. New Delhi: B. Jain Publishers.

ConstantinoHering

B I O G R A F Í A

Editorial www.facebook.com/homeopatica

Los médicos recomendaron la

amputación pero uno de sus amigos lo persuadió

para que tomara una dosis homeopática de

Arsenicum álbum, misma que le salvo su dedo.

Page 33: Revista Homeopática
Page 34: Revista Homeopática

revista homeopática de la salud

Tip

s

32

Arsenicum AlbumEn toda situación en donde haya ardor que mejora con calor y debilidad con inquietud y angustia. En procesos infecciosos ardorosos. Sed a sorbos. Intolerancia, egoísmo, avaricia y amargura. Gran cronicidad y deterioro. Dolores cancerosos.

Cuando el único síntoma que el paciente expresa es inflamación del lado derecho prefiera MERC-I-F antes que BELL o LYC.

Si después de dos días de prescribir MERC-I-F para una amigdalitis del lado derecho, el paciente refiere en general sentirse mejor, pero las molestias pasan ahora al lado izquierdo, es recomendable dar MERC SOL para completar la cura.

MERC es más frecuente en amigdalitis agudas que LYC o LACH.

Con mercurio usted encontrará los siguientes síntomas:· Transpiración especialmente en la noche · Salivación durante el sueño,· Aliento ofensivo · Sensibilidad al frío o al calor. · Deseo de agua fría

Si es del lado izquierdo MERC-I-R en muchas ocasiones trabaja mejor que LACH (cuando no tenemos una imagen clara de LACH).

Muchas veces cuando el síntoma principal es que el paciente no puede deglutir, MERC-I-F a menudo trabaja mejor que MERC-I-R.

Tips para el Tratamientode la Amigdalitis Aguda

Hom. Magdalena Ávalos Morón

En el tratamiento homeopático de una amigdalitis, ponga mucha atención en los síntomas fuertes y claros como por ejemplo:

· Mal aliento; en este orden: 1°.- MERC 2°.- NIT-ACID 3°.- HEP-S

· Excesiva salivación durante el sueño: el primero de todos MERC.

· Sensación de una espina en la garganta: HEP al igual que NIT-ACID.

· Si el paciente es extremadamente friolento HEP tendrá prioridad.

· Respiración ofensiva y el paciente huele mal, piense en NIT-ACID.

Prefiera BAR-M en una amigdalitis aguda cuando exista una inflamación de las glándulas y no escuchen bien debido a la inflamación de la trompa de Eustaquio.

BELL, estará indicado en amigdalitis del lado derecho, la cabeza caliente y las extremidades frías, deseo de limonada, fotofobia, y dolor al mínimo contacto.

BibliografiaGhegas, V. (1987). The classical homeopathic lectures volumen “A”. Alemania: Narayana Publisher.

[email protected] Tel. 33 1717 5865

Por: Hom. Magdalena Ávalos Morón

Page 35: Revista Homeopática

25

Page 36: Revista Homeopática