revista gobernadores mayo 2015

52

Upload: revista-gobernadores

Post on 22-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Publicación casual y contemporánea que nos muestra las actividades públicas y privadas de los Gobernadores de México con un enfoque humano, propositivo y de valores.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Gobernadores Mayo 2015
Page 2: Revista Gobernadores Mayo 2015
Page 3: Revista Gobernadores Mayo 2015
Page 4: Revista Gobernadores Mayo 2015

4 GOBERNADORES MAYO 2015

Page 5: Revista Gobernadores Mayo 2015

5MAYO 2015 GOBERNADORES

En algún momento te has detenido apensar ¿cuál es la probabilidad mate-mática de que un mexicano alcance la posición privilegiada de convertirse en Gobernador de alguno de los Estados del país? Si pensamos que la probabilidad es baja, un cálculo nos dice que es menor a 0.001 por ciento. Claro que una cifra, por más mate-mática y bien calculada que sea, tiene va-riables que hay que considerar. Factores importantes que influyen directamente como la personalidad, educación, capa-cidad de liderazgo, círculo de amistades y más. Una vez que se alcanza la guberna-tura nos enfocamos en la vida pública del líder, pero queda una historia personal que pocos conocen. Una serie de anéc-dotas sumamente interesantes que nos hablan de la persona que está en el poder. Su trabajo y esfuerzo, visión y planeación

estratégica, de superación e inspiración. De iniciar un camino difícil, siempre con la frente en alto y, quizás, en algún momento solo tener la opción de cruzar los dedos con la esperanza de convertirse en el representante de un Estado. Gobernadores ofrecerá ese acceso privilegiado al lado humano del poder. La ventana pensada para conocer una nueva faceta de los mandatarios de todas las entidades federativas de México. Este será un espacio para acceder, mes con mes, a las historias, los eventos más relevantes y las actividades, públicas y privadas, de los líderes del país. Todo con un enfoque humano, propositivoy de valores. Disfruta de una revista que nos invi-ta a conocer el lado humano del poder.

Los Editores

EL LADOHUMANO DELPODER

EDITORIAL

Page 6: Revista Gobernadores Mayo 2015

6 GOBERNADORES MAYO 2015

Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció que, por segundo año, la Cd. de México será la sede de Filux, un evento que ilumi-nará la capital.

La evolución deun canditado a un Gobernador. La imagen se ha vuelto un activo muy valioso. Desde lo que visten hasta como sonríen, todo detalle cuenta.

En busca de 9 sillas. Conoce a los candidatos de cada uno de los 9 Esta-dos del país que viven actualmente época de campañas electorales.

Las redes sociales se han converti-do en uno de los principales medios de comunicación. Conoce la presen-cia, y popularidad, de los Gobernado-res en Twitter.

CONTENIDO

16

48

12 14 16 48

14

Directorio.

DIRECTOR GENERAL

Ramón López [email protected]

CONTENIDO EDITORIAL

Alejandro Fragroso [email protected]

DISEÑO

[email protected]

COMERCIALIZACIÓN

Miguel García Guzmá[email protected]

ADMINISTRACIÓN

Diana Garcí[email protected]

www.revistagobernadores.com rgobernadoresmx

GOBERNADORES® Año 1, Número 1.Publicación editada por Grupo Editorial

EVO S.A.P.I. de C.V. Paseo de la Reforma 379, Del. Cuauhtémoc 06500, Ciudad de México.

Número de reserva de derechos 04-2014-100611132400-102 ante el Instituto Nacional

de Derechos de Autor. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Inte-

lectual en trámite. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda

estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de su contenido e imágenes

sin previa autorización.Todos los derechos reservados.

Las imágenes utilizadas en estapublicación son propiedad intelectualde sus autores, salvo las indicadas de

manera contraria.

FIESTAELECTORAL2015

12

Page 7: Revista Gobernadores Mayo 2015

7MAYO 2015 GOBERNADORES

38MUJER,ESPOSA, MADRE, CANDIDATA.

Ha sido Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, Diputada del Congreso Local y Senadora de la República. Ahora Claudia Pavlovich quiere convertirse en la primer Gobernadora de su Estado.

Page 8: Revista Gobernadores Mayo 2015

8 GOBERNADORES MAYO 2015

SALÓN GOBERNADORES

Page 9: Revista Gobernadores Mayo 2015

9MAYO 2015 GOBERNADORES

Abogado y Maestro en Administración de Empresas por el ITESM. Gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011. Casado con Angélica Rivera. Es Presidente de Méxi-co desde el 1º de diciembre de 2012.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Page 10: Revista Gobernadores Mayo 2015

10 GOBERNADORES MAYO 201510 GOBERNADORES MAYO 2015

EL INICIO

Quiero ser GobernadorLlegar a ocupar el puesto de Gobernador es un logro que implica trabajo, esfuerzo y de-dicación. Las posibilidades que tiene un niño de lograrlo pueden parecer menos esperan-zadoras de lo que realmente son. Para saber de qué estamos hablando decidimos hacer un cálculo, el número fue más bajo de lo que habíamos pensado. Un niño al nacer tiene

menos de 0.001% de probabilidad de ser líder de un Estado de la República Mexica-na. Claro, este cálculo es frío y matemático, pero tenemos que considerar las variables que las ciencias no contemplan: capacidad, visión, educación. Quizás pocos sean los que lleguen a lograrlo, pero hay que reconocerles su determinación para hacerlo.

Page 11: Revista Gobernadores Mayo 2015

11MAYO 2015 GOBERNADORES

Page 12: Revista Gobernadores Mayo 2015

12 GOBERNADORES MAYO 2015

Imág

enes

Filu

x 20

14

EL EVENTO

Page 13: Revista Gobernadores Mayo 2015

13MAYO 2015 GOBERNADORES

La Ciudad de México se iluminará de nuevo para dar la bienvenida al Festival Internacio-nal de las Luces Filux 2015, anunció Miguel Mancera, Jefe de la Ciudad. Durante 4 días el Centro Histórico de la capital del país será, por segunda ocasión, sede de este hermoso evento. Espectacu-lares creaciones artísticas luminosas serán instaladas en 15 puntos de la ciudad, como el Palacio de la Autonomía, la Plaza de Santo Domingo, el Antigüo Palacio de San Ildefon-so y el majestuoso Zócalo capitalino.  Un total de 15 obras permanecerán expuestas desde las 19:00 hasta las 23:00hrs. Filux 2015 es un festival único en América, reuniendo a artistas nacionales e internacionales. Un espectáculo nocturno que iluminará maravillosos escenarios y que no debe perderse.

CDMXSE ILUMINA DE NUEVO

Filux 2015

Mayo 4 - 7, 201519:00 - 23:00 hrsCd. de México

Page 14: Revista Gobernadores Mayo 2015

14 GOBERNADORES MAYO 201514 GOBERNADORES MAYO 2015

EL ASESOR

IMAGEN DE CANDIDATO A GOBERNADORLa imagen de un candidato evoluciona notablemente una vez que se convierte en Gobernador. En la era digital, el peinado, la ropa, accesorios, zapatos e incluso expresiones faciales se convierten en parte de la estrate-gia de comunicación utilizada para atraer al votante y proyectar lo que se quiere. Nos guste o no, la imagen del candidato pesa cada vez más en la ecuación del voto. No basta el discurso, el peso visual de las re-des sociales ha elevado el valor de la imagen dentro de la elección. No debes vestir para el trabajo que tienes, sino para el que quieres obtener. En el caso de los candidatos, esta máxima tendrá que esperar al día uno después de las elecciones. Ahora, la imagen no se manda sola. Esta debe decir lo mismo que su discurso. Pode-mos ver que durante la campaña, la vesti-menta de bajo perfil se ha convertido en la norma. Colores claros, calzado y accesorios imperceptibles, el objetivo es mostrar cerca-nía con el votante. Aquí la empatía es clave.Los colores más utilizados suelen ser blanco, por su asociación con honestidad y valores; azul, proyecta sinceridad y responsabilidad; y café, para mostrar cercanía y humildad. Una vez instalado en el Palacio, ahora la responsabilidad es gobernar y su imagen cambiará considerablemente para reforzar el valor de su labor. La imagen del Gobernador tiene un tinte serio, sobrio y formal. Un traje oscuro se convierte en el medio para proyec-tar liderazgo y seguridad. Los tiempos cambian y las tendencias también son válidas para los líderes del país. Un buen ejemplo es el uso de accesorios, siempre acorde a su estilo personal y cargo. La elección de lentes y reloj suele ser una mi-rada al gusto del Gobernador, así como parte de la imagen que busca transmitir. Aquí nada debe dejarse al azar.

Sonrisa amplia y siempre visible para crear empatía con los votantes.

Casual, con colores claros para reforzar los valores de su discurso.

Uso de ropa cómoda para recorrer gran-des distancias.

Color café transmite accesibilidad.

Generalmente dis-cretos, aunque en al-gunos casos pueden convertirse en parte de la identidad visual del candidato.

Gestos

Vestimenta

Comodidad

Accesorios

Comodidad

Page 15: Revista Gobernadores Mayo 2015

15MAYO 2015 GOBERNADORES 15MAYO 2015 GOBERNADORES

Una vez instalado en el Palacio su imagen cambiará para reforzar el valor de su labor.

Una expresión de seguridad y calma ayuda a comunicar su capacidad de liderazgo.

Cambia el tono casual por colores oscuros, traje formal y una imagen que muestre el nivel de su cargo.

En color negro y con agujetas para trans-mitir autoridad.

El uso de corbata es ideal para enviar un mensaje. La elec-ción del color azul transmite seguridad y honestidad.

Gestos

Vestimenta

Calzado

Color

Accesorios formales acorde a su ves-timenta y cargo. Corbata, reloj, lentes. Todo coordinado.

Accesorios

Page 16: Revista Gobernadores Mayo 2015

16 GOBERNADORES MAYO 2015

Page 17: Revista Gobernadores Mayo 2015

17MAYO 2015 GOBERNADORES

LA FIESTAELECTORALMás de 50 historias de esfuerzo en busca de 9 espacios.Este será un año electoral con mucha activi-dad. En México, 9 Estados están viviendo en este momento la campaña de sus aspirantes a la gubernatura. Propuestas, debates y más para presentar al votante su plan de trabajo y su visión para un mejor Estado. Conoce a algunos de los candidatos que participan en la elección 2015.

Page 18: Revista Gobernadores Mayo 2015

18 GOBERNADORES MAYO 2015

LOS CANDIDATOS 2015

BajaCaliforniaSurUbicado al noroeste del territorio mexicano, el Estado ocupa la mitad sur de la península de California. La ciudad más importante es La Paz, pero también destaca Los Cabos, uno de los principales destinos turísticos del país y con gran presencia a nivel mundial.

Page 19: Revista Gobernadores Mayo 2015

19MAYO 2015 GOBERNADORES

Candidato por el PRD, PT y Movimiento Ciu-dadano, Jesús es Licenciado en Oceanología por la UABC con una Maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad del Pacífico en Stockton, California. Casado y padre de 3 hijas, esta es su primera incursión en el ámbito político.

Representante del PAN y PRS, y actual Senador de la República con licencia para la contienda. Su padre, Ángel César Mendoza Arámburu, fue el primer gobernador electo del Estado. Casado y padre de dos hijos, quienes son su mayor inspiración para traba-jar duro todos los días.

Candidato por el PRI, PV y PANAL. A sus35 años, Ricardo es abogado por la UABCS y padre un hijo. Apegado a sus valores, es nieto de Félix Agramont Cota, Jefe del Territorio de Baja California Sur de 1970 a 1974.

Jesús Druck González

Carlos Mendoza Davis

Ricardo Barroso Agramont

En las elecciones de 2015 para la gubernatura del Estado tam-bién participa:

Víctor Manuel Castro CosíoMORENA

Page 20: Revista Gobernadores Mayo 2015

20 GOBERNADORES MAYO 2015

LOS CANDIDATOS 2015

CampecheUbicado al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán, su economía se sustenta en diversos sectores productivos entre los que se encuentran el extractivo (petróleo), turismo, agricultura, pesca y la industria manufacturera.

Page 21: Revista Gobernadores Mayo 2015

21MAYO 2015 GOBERNADORES

Representante por MORENA y galardonada con premios Emmy de Noticias y Documen-tales por su participación como Productora Ejecutiva del documental Presunto Culpable. Es fundadora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Campeche.

Candidato del PAN por la gubernatura y reconocido como gente de trabajo. Ganade-ro, ingeniero agrónomo y empresario, Jorge se incorpora al PAN tras la invitación de Juan Camilo Mouriño.

Layda Sansores San Román

Jorge Rosiñol Abreu

El joven candidato por el PRI y PVEM es Li-cenciado en Derecho egresado de la Univer-sidad Autónoma de Campeche. Amante de la política y la literatura, destacando entre sus obras favoritas El Arte de la Guerra, Las 44 Leyes del Poder y El Príncipe.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Participando como candidatoa Gobernador por el Estadode Nuevo León tambiénse encuentra:

Fernando D. Imperiale GarcíaPRD

Page 22: Revista Gobernadores Mayo 2015

22 GOBERNADORES MAYO 2015

LOS CANDIDATOS 2015

ColimaSu superficie lo convierte en el 4º Estadomás pequeño del país, sin embargo su Índice de Desarrollo Humano es alto. Su territorio, del que casi tres cuartas partes están cubier-tas por montañas y colinas, queda compren-dido dentro de una derivación de la Sierra Madre del Sur, que se compone de cuatro sistemas montañosos.

Page 23: Revista Gobernadores Mayo 2015

23MAYO 2015 GOBERNADORES

Representante del PRI, PANAL y PVEM, Li-cenciado en Economía por el ITAM y Maestro en Economía por la Universidad de Essex en Reino Unido. Fue nombrado Young Global Leader por el foro económico mundial.

José Ignacio Peralta Sánchez

En la contienda por lagubernatura de Colima también se encuentran:

Carlos Barbazán MartínezPartido Humanista

José Fco. Gallardo RodríguezMORENA

Gerardo Galván PintoEncuentro Social

Leoncio Morán SanchézMovimiento Ciudadano

David Munro GonzálezPTCandidata por el PRD y una de las aspirantes

más jóvenes en los comicios de este año. Abogada y Maestra en Derecho Fiscal, se define como honesta, justa, responsable y, sobre todo, muy trabajadora. Gusta de los retos y disfruta las adversidades.

El representante del PAN, a sus 42 años, ha sido Diputado Local, Federal y Senador por su Estado. Abogado por la Universidad de Colima, donde destacó como estudiantey dirigente de las instituciones de las quefue alumno.

Martha María Zepeda del Toro

Jorge Luis Preciado Rodríguez

Page 24: Revista Gobernadores Mayo 2015

24 GOBERNADORES MAYO 2015

LOS CANDIDATOS 2015

GuerreroUno de los estados de la República con un Producto Interno Bruto medio que lo sitúa en el lugar número 22 a nivel nacional, con una contribución del 1.3 % al total nacional. El turismo es la actividad económica que más recursos deja al Estado, pues apor-ta $30,689,750 pesos y emplea a más de 140.000 trabajadores.

Page 25: Revista Gobernadores Mayo 2015

25MAYO 2015 GOBERNADORES

Líder nata y candidata por el PRD y PT. Bea-triz es una mujer guerrerense con estudios en Políticas Públicas y Gestión de la Política Económica en universidades de México, España y Francia. Desde pequeña la han motivado las causas sociales.

Candidato por el PRI y PVEM, ingresó a la política a los 16 años. Siempre con la con-vicción de servir a los demás, egresó como Licenciado en Derecho en la UNAM. Ha sido Alcalde de Chilpancingo y Senador dela República.

Representante del PAN en la candidatura. Durante dos años fue Director de Televisa Radio, dándose a conocer como comen-tarista deportivo. De joven fue atleta y columnista en un periódico de Acapulco.

Beatriz Mojica Morga

Héctor Astudillo Flores

Jorge Camacho Peñaloza

También participan en esta contienda electoral:

Alberto López RosasPartido Humanista

Raymundo Nogueda AnalcoPartido Encuentro Social

Godeleva Rodríguez SalmerónPartido de los Pobres

Amílcar Sandoval BallesterosMORENA

Iyari Sevilla ÁlvarezPANAL

Luis Walton AburtoMovimiento Ciudadano

Page 26: Revista Gobernadores Mayo 2015

26 GOBERNADORES MAYO 2015

LOS CANDIDATOS 2015

MichoacánUn estado rico en turismo. Visitantes llegan año con año a conocer sus zonas históricas y, más recientemente, disfrutar de turismo eco-lógico. En el turismo cultural destacan sus ciudades históricas, como la capital, Morelia, con su centro histórico colonial declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Page 27: Revista Gobernadores Mayo 2015

27MAYO 2015 GOBERNADORES

Candidato a la gubernatura por el PRI y PV. Conocido cariñosamente como Chon Ori-huela, así como por su cultura del esfuerzo y trabajo. Apasionado de la buena música, ha sido Alcalde, Diputado Federal y Senador de la República.

Candidata por el PAN y mejor conocida como Cocoa. La Senadora con licencia es hermana del ex-Presidente Felipe Calderón. Cocoa creció en la ciudad de Morelia, al lado de sus padres, quienes con principios y valores educaron a la candidata y sus 4 hermanos.

José Asunción Orihuela

Luisa María Calderón

Representante del PRD en la candidatura al gobierno de Michoacán. Ingeniero Agrónomo con especialidad en bosques y Maestro en Ciencias para el Desarrollo Rural Regional. Un líder nato desde joven, se ha desempeña-do como Senador y Diputado Federal.

Silvano Aureoles Conejo

En las eleccionesparticipan también:

Manuel Antúnez OviedoMovimiento Ciudadano

María de la Luz Nuñez RamosMORENA

Gerardo Dueñas BedollaPartido Humanista

Page 28: Revista Gobernadores Mayo 2015

28 GOBERNADORES MAYO 2015

LOS CANDIDATOS 2015

NuevoLéonEl Estado concentra 213 grupos industriales, la mayoría con sede en Monterrey y su área metropolitana. Entre los principales desta-can Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, con exportaciones a decenas de países; Cemex, la tercera cementera más grande del mundo; FEMSA, la compañía de bebidas embotella-das más grande de América Latina; Banorte y Alfa. La industria manufacturera, aunque aún importante, está cediendo espacio a una economía basada en la información y los servicios, incluyendo el turismo.

Page 29: Revista Gobernadores Mayo 2015

29MAYO 2015 GOBERNADORES

Representante de Movimiento Ciudadano, es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León con maestría en Jurisprudencia y Adminis-tración de Empresas.

Candidato por el PAN. Su esfuerzo y perseve-rancia lo llevaron a ser Alcalde de Monterrey a los 34 años. Licenciado en Ciencias Jurídi-cas, casado y padre de 5 hijos.

El “Bronco”, como se le conoce, es candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León y una historia de superación admirable. Nacido en una casa trabajadora, su traba-jo y esfuerzo le permitieron egresar como Ingeniero Agrónomo, para luego convertirse en Alcalde de García, Nuevo León.

Candidata a la Gubernatura de Nuevo León por el PRI, Nueva Alianza, PV y el Partido Demócrata. Graduada con honores de la carrera de Derecho, Ivonne ha sido Alcaldesa de Guadalupe y Senadora de la República. Está casada y es madre de familia.

Fernando Elizondo

Felipe de Jesús Cantú

Jaime Rodríguez Calderón

Ivonne Álvarez García

En las elecciones de 2015 para la gubernatura del Estado tam-bién participan:

Luis Servando Farías GonzálezPartido Cruzada Ciudadana

Raúl Guajardo CantúPartido Encuentro Social

Rogelio González RamírezMORENA

Humberto González SesmaPRD

Asael Sepúlveda MartínezPT

Page 30: Revista Gobernadores Mayo 2015

30 GOBERNADORES MAYO 2015

LOS CANDIDATOS 2015

QuerétaroUn Estado rico en historia, con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y se considera Cuna de la Independencia de México.

Page 31: Revista Gobernadores Mayo 2015

31MAYO 2015 GOBERNADORES

Candidato por el PRD, un hombre perseve-rante y de ideología liberal. Abogado por la UAQ con especialidad en Derecho Fiscal y Maestría en Derecho Constitucional y Ampa-ro. Conocido por su personalidad y capaci-dad de liderazgo.

Candidato por el PRI, Panal, PVEM y PT. Fanático del béisbol, El Padrino, Las Guerras de las Galaxias y abogado por la UAQ. Es un hombre casado y padre de 5 hijos.

Candidato por el PAN, apodado por sus paisanos “Pancho”. Médico Veterinario Zoo-tecnista, esposo y padre de familia. Ha sido Presidente Municipal de Querétaro, Diputado y Senador de la República.

Adolfo Camacho Esquivel

Roberto Loyola Vera

Francisco Domínguez Servién

En la contienda por la guber-natura de este histórico Estado también se encuentran:

Salvador Gabriel López ÁvilaMovimiento Ciudadano

Celia Maya GarcíaMORENA

Page 32: Revista Gobernadores Mayo 2015

32 GOBERNADORES MAYO 2015

LOS CANDIDATOS 2015

San Luis PotosíCon una provechosa ubicación en la su-perficie de la República Mexicana, el punto intermedio entre las 3 ciudades más impor-tantes del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Su clima, su red carretera y ferroviaria, la cual satisface sus necesidades de intercambio comercial, le permiten ser uno de los pocos estados del país en los que se puede desarrollar una infraestructura empresarial importante.

Page 33: Revista Gobernadores Mayo 2015

33MAYO 2015 GOBERNADORES

Representante del PRD y PT. Empresario reconocido, crea su propio negocio desde 1984 y con esfuerzo y dedicación lo convierte en una compañía líder en el sector. Esposo y padre familia de 4 hijos.

Candidata por el PAN y Senadora de la Re-pública, con licencia. Sonia tiene el orgullo de ser la primera mujer que representa a su estado en el Senado. Desde pequeña apren-dió que no hay reto que no pueda vencer con esfuerzo y trabajo diario.

Candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el PRI, PVEM y Nueva Alianza. Hombre de esfuerzo y valores sólidos, ha dedicado su vida a prepararse para servir a los demás. De su familia aprendió que toda meta puede alcanzarse. Casado y padre de familia de 3 hijos.

Fernando Pérez Espinosa

Sonia Mendoza Díaz

Juan Manuel Carrera López

En las elecciones para Goberna-dor participan también:

Aniceto Becerra DueñasPartido Humanista

Eugenio G. Govea ArcosMovimiento Ciudadano

Sergio Serrano SorianoMORENA

Page 34: Revista Gobernadores Mayo 2015

34 GOBERNADORES MAYO 2015

LOS CANDIDATOS 2015

SonoraConocido por sus características desérticas y sus playas. Sonora ofrece amplias posibili-dades de desarrollo económico y múltiples oportunidades de aprovechamiento susten-table de sus recursos naturales. Sus fronteras con Arizona y Nuevo México le permiten co-nexiones económicas, culturales y políticas con los Estados Unidos de América.

Page 35: Revista Gobernadores Mayo 2015

35MAYO 2015 GOBERNADORES

Candidato por el PRD a la gobernatura de Sonora. Un hombre enérgico, de conviccio-nes firmes. Estudió Agronomía y es Maes-tro en Sociología Rural. De joven fue líder estudiantil y durante más de dos décadas ha sido profesor de Sociología y Administración Pública en la Universidad de Sonora.

También en la contienda electo-ral 2015 a Gobernador:

Manuel Baldenebro ArredondoPartido Encuentro Social

Jaime Moreno BerryPartido del Trabajo

Candidato de Sonora por MORENA. Javier es-tudió Sociología en la Universidad de Sonora y ha sido Presidente Municipal de Cajeme. Trabajó como Subsecretario de Desarrollo Económico del llamado “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador tras la elección presidencial de 2006.

Candidata por el PRI, PVEM y Panal. Una mujer de familia que ha trabajado duro para lograr sus metas. Casada y madre de 3 hijas, Claudia estudió leyes y se graduó con honores. En 2012 llegó al Congreso como Senadora de la República.

Carlos Navarro López

Javier Lamarque Cano

Claudia Pavlovich Arellano

Candidato por el PAN y conocido empresa-rio. Hace más de 20 años crea Fundación Ganfer con el apoyo de su esposa, uno de sus mayores orgullos. Ha sido alcalde de la capital del Estado.

Javier Gándara Magaña

Page 36: Revista Gobernadores Mayo 2015

36 GOBERNADORES MAYO 2015

CONAGO

UNACONFERENCIASIN COLORES

CONAGO celebra diversas conferencias anua-les donde se reúnen los Gobernadores de los distintos Estados del país. Su finalidad es tra-bajar en una agenda común, de una manera integral y buscando un diálogo propositivo.

Page 37: Revista Gobernadores Mayo 2015

37MAYO 2015 GOBERNADORES

Page 38: Revista Gobernadores Mayo 2015

38 GOBERNADORES MAYO 2015

LA ENTREVISTA

Page 39: Revista Gobernadores Mayo 2015

39MAYO 2015 GOBERNADORES

Mujer,esposa, madre,

candidata.

Claudia Pavlovich

Page 40: Revista Gobernadores Mayo 2015

40 GOBERNADORES MAYO 2015

Claudia tiene muyclaro lo que necesita paraconvertirse en la primergobernadora de Sonora.

Es un día soleado en la capital del norteño estado de Sonora. Por las calles se siente ya el ambiente político que indica el cercano periodo electoral. Al compartir con sus paisa-nos el motivo de nuestra visita un comenta-rio se hace notar “La Claudia es una mujer honesta y comprometida con todos noso-tros”. Muy pronto tendremos la oportunidad de platicar con “La Claudia”, como la llaman sus paisanos. A la una en punto estamos citados para entrevistar a Claudia Pavlovich, candidata al gobierno del Estado. Desde las 12 han iniciado los prepara-tivos para recibirnos en su hogar y estudio, ubicado en el mero centro de la Ciudad de Hermosillo. En el interior encontramos paredes pobladas con fotografías llenas de sonrisas y recuerdos familiares. Al llegar al jardín, Claudia nos da la bienvenida. Vestida en ropa clara, de algo-dón para mitigar un poco el calor, Claudia nos pone en aviso “Hoy estaremos a 42º”, algo común en la ciudad. Es momento de iniciar. Claudia nos habla de su familia, orgullosa madre de tres niñas maravillosas, Claudia, Ana y Gabriela. “Junto con mi mari-do Sergio Torres, hemos creado una familia maravillosa, que es el motor que me impulsa todos los días de mi vida”. Su niñez la vivió en Magdalena de Kino, un pueblo mágico y lleno de historia, localizado a 180 kilómetros de la capital del Estado donde ahora reside. “Tuve una infan-cia muy feliz”, nos dice, “en la que desde muy pequeña conocí el esfuerzo y el trabajo duro, y de manera especial el valor más importan-te: el cumplimiento de la palabra dada.”

LA ENTREVISTA

Page 41: Revista Gobernadores Mayo 2015

41MAYO 2015 GOBERNADORES

Page 42: Revista Gobernadores Mayo 2015

42 GOBERNADORES MAYO 2015

Claudia Pavlovich

A los once años mi padreme preguntó qué deseaba hacer

en la vida, respondí que anhelaba estudiar leyes.”

Page 43: Revista Gobernadores Mayo 2015

43MAYO 2015 GOBERNADORES

Page 44: Revista Gobernadores Mayo 2015

44 GOBERNADORES MAYO 2015

Nos habla de la importancia de la familia, agradeciendo a sus padres el haberle incul-cado los 3 valores sobre los que ha construido su vida: honestidad, integridad y trabajo. “Mi madre, Alicia Arellano Tapia, es un gran ejemplo”, dice con orgullo, “ya que fue, junto con María Lavalle, la primera senadora de la República”. Desde muy joven, la pequeña Claudia supo lo que quería. “Recuerdo que a los once años mi padre me preguntó qué deseaba hacer en la vida, respondí que anhelaba estudiar leyes”. Y lo logró. Titulada con mención honorífica, Claudia estudió leyes en la Universi-dad de Sonora. “Esa vocación de servicio me ha impulsado siempre a defender a los que menos tienen y las causas que nadie defiende”. Su esfuerzo la ha llevado a desempeñar papeles muy importantes en el ámbito polí-tico. “Soy una mujer de convicciones y he trabajado muy duro para alcanzar mi sueño de ver un Sonora justo y honesto”. Su trayectoria incluye logros admirables, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, Diputada Local del Congreso de Sonora, y más recientemente, Senadora de la República, donde impulsó 31 iniciativas de ley, 16 de ellas como proponente.

Junto con mi maridoSergio Torres, hemoscreado una familiamaravillosa, que es el motor que me impulsatodos los días demi vida.”

LA ENTREVISTA

Page 45: Revista Gobernadores Mayo 2015

45MAYO 2015 GOBERNADORES

Page 46: Revista Gobernadores Mayo 2015

46 GOBERNADORES MAYO 2015

LA ENTREVISTA

Page 47: Revista Gobernadores Mayo 2015

47MAYO 2015 GOBERNADORES

Esta trayectoria la llevó a aceptar el compromiso más grande de su carrera. En enero de este año, Claudia inicia su contien-da por la gubernatura de Sonora. “Ahora, como candidata a gobernadora, espero po-der cumplir el sueño de todos los sonorenses de contar con el Estado que merecemos, el Estado por el que hemos trabajado y el Estado que nos pertenece”. La tarde empieza a caer y las calles de la ciudad se iluminan con un espectacular atardecer. Antes de despedirnos, un deli-cioso aroma invade el hogar. “Es mi esposo

Sergio, está preparando una carne asada para ustedes... no se pueden ir sin probar la carne de Sonora, la mejor carne del mundo”. No podemos resistirnos ante la invitación y gustosos disfrutamos de un convivio familiar y una deliciosa despedida.

Page 48: Revista Gobernadores Mayo 2015

48 GOBERNADORES MAYO 2015

ONLINE

Mientras tantoen Twitter

Los más populares¿A quiénes sigues en redes sociales?Te presentamos a los Gobernadores con mayor número de seguidores en Twitter.

Eruviel ÁvilaEstado de México@eruviel_avila331,000 seguidores

Rafael MorenoPuebla@RafaGobernador180,000 seguidores

José Fco. OlveraHidalgo@Paco_Olvera162,500 seguidores

Aristóteles SandovalJalisco@AristotelesSD152,000 seguidores

Gabino CuéOaxaca@GabinoCue108,000 seguidores

Javier DuarteVeracruz@Javier_Duarte332,000 seguidores

Miguel A. ManceraDistrito Federal@ManceraMiguelMX332,000 seguidores

El dominio de Facebook en el mundo de las redes sociales es bien sabido, y México no es la excepción. Sin embargo Twitter no canta mal las rancheras. La red social reconocida por invitarnos a plasmar nuestros comentarios en solo 140 caracteres, es también un medio importante para que los gobernantes del país expongan sus opiniones y hagan saber a sus seguido-res los logros alcanzados. La dispersión de la información es ahora más rápida con un alcance más grande que antes.

La popularidad de algunos gober-nantes en Twitter es notable, con miles de seguidores al pendiente de la información que comparten, así como otro tanto que busca interactuar o exponerles sus ideas. El uso de la red por parte de los Gobernadores también es un tema interesante, algunos de ellos con casi 20,000 publicaciones. En la era de las redes sociales es noto-rio el interés por compartir información y los gobernantes están al tanto.

48 GOBERNADORES MAYO 2015

Page 49: Revista Gobernadores Mayo 2015

49MAYO 2015 GOBERNADORES

Page 50: Revista Gobernadores Mayo 2015

50 GOBERNADORES MAYO 2015

LOS PRESIDENCIABLES

El actual Gobernador de Puebla es una figura reconocida y con presencia. Nacido en Puebla el 30 de junio de 1968, Rafael estudió Economía y Ciencias Políticas, y es Doctor en Jurisprudencia por la Escuela de Leyes de

Rafael Moreno Valle Rosas

Boston University. Con más de 182,000 segui-dores en redes sociales, se ha convertido en un personaje muy visible en medios digitales y un Gobernador presidenciable.

Page 51: Revista Gobernadores Mayo 2015

51MAYO 2015 GOBERNADORES

Page 52: Revista Gobernadores Mayo 2015

52 GOBERNADORES MAYO 2015