revista gente caribe mayo 11

32
SON GENTE CARIBE ESTA SEMANA... Rosario Bermejo María Clara Díaz Granados y nuestros colaboradores, el Padre Alberto Linero e Isabel Prado Misas GENTE CARIBE Natalia Cruz Páginas 16-17 LA BARRANQUILLERA QUE PRESENTA EN UNIVISIÓN MUESTRA A SU GRAN FAMILIA FOTO: JAISON PÁEZ Del 11 al 17 de mayo de 2013 www.elheraldo.co EL ARTE COMO PARTE DE LA DECORACIÓN Págs. 24-27

Upload: hernan-herrera-blanco

Post on 06-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

NATALIA CRUZ LA BARRANQUILLERA QUE PRESENTA EN UNIVISIÓN MUESTRA A SU GRAN FAMILIA

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Gente Caribe mayo 11

SON GENTE CARIBE ESTA SEMANA...Rosario BermejoMaría Clara Díaz Granadosy nuestros colaboradores, el Padre Alberto Linero eIsabel Prado Misas

GENTECARIBENatalia Cruz

Páginas 16-17

LA BARRANQUILLERA QUE PRESENTA EN UNIVISIÓN MUESTRAA SU GRAN FAMILIA

FOTO

: JA

ISO

N P

ÁEZ

Del 11 al 17 de mayo de 2013www.elheraldo.co

EL ARTE COMO

PARTE DE LA DECORACIÓN

Págs. 24-27

Page 2: Revista Gente Caribe mayo 11
Page 3: Revista Gente Caribe mayo 11
Page 4: Revista Gente Caribe mayo 11

GC I N D I C E4 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

@gentecaribeehSíguenos en:

Director consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Presidente: Francisco Posada Carbó Gerente: Elaine Abuchaibe AuadEditor General (e): Óscar Montes Jefe de Redacción: Rosario Borrero Editora de Revistas y Tendencias: Karen Chamíe Zalamea Coordinadora de Revistas: Lilibeth Hernández Redacción: Angélica Conrado Cúdriz, Ana Pugliese, Jeniffer Varela y Rafael Pabón Director de Arte: Fabián Cárdenas Diseño Gráfico: Hernán Herrera Fotografía: Johan Osorio Publicidad El Heraldo Barranquilla: Nelly Escobar y Margarita Zuluaga Asistente: Adelaida Cabrales Hernández Teléfonos: 3715040 Fax: 3715091 Dirección: Calle 53B Nº 46-25

GENTECARIBE

4 Bla Bla Bla

28 La pasarela HAZ de Judy Hazbún

29 Exposición de arte de varios preescolares de la ciudad

CLICK

LOS TEMAS DEL PADRE

GC

GC GC24 El arte también toma partido en la decoración

AMBIENTES

GC18 Noé Chaparro Chef que se desborda en creatividad

SABORES

30 La mujer y la madre

22 Laura Villarreal Aparicio Poeta y escritora barranquillera

31 Ser amables, la tarea

EL DIVÁN VIRTUAL

PERFIL

8 María Clara Díaz Granados y Rosario Bermejo Fundación Andrea y Vanessa

12 Diego Romero Especialista en Marketing

16 Natalia Cruz Presentadora de Univisión

PROTAGONISTA

20 Candelaria Amín Madre, abuela, bisabuela y pianista

GC

GC

GC

Page 5: Revista Gente Caribe mayo 11
Page 6: Revista Gente Caribe mayo 11

GC C L I C K6 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

• Junto al talento de modelos y actores barranquilleros el pre-sentador de televisión Anuar Vargas fue elegido protagonista de la nueva campaña de un pro-ducto de condimentos para toda Colombia. El comercial se rodó con cámaras de cine digital, en las casonas del barrio El Recreo, de esta ciudad, donde contó con la participación de más de 20 extras. En la foto Anuar y Lesly Cervantes, durante el rodaje.

Las manos detrás de ‘Corazón Profundo’Claudia Helena Vásquez estuvo en Barranquilla cumpliendo compromi-sos profesionales y aprovechó para visitar la redacción de EL HERAL-DO. Era inevitable preguntarle por el nuevo disco de Carlos Vives y qué tan involucrada estuvo ella en el proceso de creación, a lo que la exreina respondió que estuvo muy metida “en la parte operativa”. Contó que aunque el samario fue libre en su proceso creativo y musical, ella fue quien trabajó ‘tras bambalinas’ para que el álbum viera la luz. “Carlos no deja de ser un poeta distraído, yo lo que hago es que todo lo que el sueña se haga realidad”.

• Con motivo de la celebración del Día de la Madre, la presenta-dora Mábel Cartagena fue sor-prendida con un regalo de su hijo Mateo. El pequeño, quien reside con ella y su padre, el tenista Se-bastián Decoud, en Argentina, se le adelantó con un detalle manual, promovido por la escuela donde estudia. Así lo publicó emocio-nada la cartagenera por Twitter: “Felicidad única. Mateo dándome mi regalo del día de la madre”.

“La vida es corta para empezar con remordimientos el día. Ama a los que te trata bien y olvida a los que no”.JAIRO MARTÍNEZ

Por Adelaida Cabrales [email protected]

• Gran acogida ha tenido Giselle Barceló con la presentación de Atlántico más social, el programa que se emite todos los viernes a las 2 pm por Telecaribe. El profesio-nalismo de esta barranquillera se ha visto resaltado en cada una de sus presentaciones. Su misión es la de informar al televidente cómo acceder a programas sociales de la Gobernación del Atlántico dirigi-dos a niños, ancianos, mujeres y a la población en general.

• El periodista Armando Padilla Munive compartió en su cuenta de Twitter unas fotos de su nuevo logro como modelo de un comer-cial de cervezas, en la que apa-rece junto a la chica Águila 2013 Claudia Castro. Este proyecto se grabó en Barranquilla, en días pasados. También hizo un piloto para un programa en un canal nacional y gustó. Pronto sabre-mos más detalles.

Page 7: Revista Gente Caribe mayo 11
Page 8: Revista Gente Caribe mayo 11

GC P R O TA G O N I S TA8 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

Madres generadoras

de vidaMaría Clara Díaz Granados y Rosario

Bermejo son las gestoras de la Fundación Casa Hogar Andrea y Vanessa, próxima a

inaugurarse en la ciudad.

Ambas agradecen el esfuerzo y el apoyo de las personas y empresas que han confiado en el proyecto a puertas de inaugurarse.

TEXTO

Ana Milena Pugliese AraújoTwitter: @AnniePugliese

FOTOS

Johan Osorio Escobar

o existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas, decía el poeta e histo-riador alemán Friedrich Schiller.

Pues bien, hoy dos de nuestras prota-gonistas de Gente Caribe son el ejemplo perfecto de tal reflexión.

Ellas son María Clara Díaz Granados Fuentes y Rosario Bermejo de García, presidenta y vicepresidenta de la Fun-dación Casa Hogar Andrea y Vanessa, a las cuales el destino las juntó con un mismo propósito, sin ellas imaginarlo.

“Somos madres generadoras de vida y esperanza”, apunta Rosario, una de las gestoras de este proyecto que busca favorecer a los niños con cáncer que carecen de hospedaje en Barranquilla, mientras reciben el tratamiento a su enfermedad.

La historia de amistad de estas dos mujeres, Rosario, oriunda de Sabana-larga y María Clara, barranquillera, es tan emotiva, que ellas catalogan como una bendición de Dios cada cosa que el Ser supremo pone en su camino.

Cuentan con asombro que se conocie-ron un día en un consultorio oncológico “de casualidad y causalidad de la vida”.

“Tanto a mi hija como a la de Rosario le diagnosticaron cáncer cuando eran pequeñas. Dos tipos de leucemia di-

N

•••

Page 9: Revista Gente Caribe mayo 11
Page 10: Revista Gente Caribe mayo 11

GC P R O TA G O N I S TA10 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

como parte de mi trabajo investigativo en pro de la creación de la fundación, y me conocí con Rosario, cuando ella ca-sualmente estaba allí comentándole al doctor que tenía en mente un proyecto de un hogar de paso. Las ideas fueron cogiendo forma, como si el universo hubiera conspirado para que estuvié-ramos presentes en ese consultorio. Hoy, faltando pocos días para inaugurar la bendición de esta casa hogar, puedo decir que Dios nos utilizó como instru-mento para satisfacer la necesidad de muchos menores de escasos recursos, que mientras reciben su tratamiento contra el cáncer, no tienen donde dor-mir ni alimentarse”, cuenta María Cla-ra, la cual es licenciada en educación de la Universidad del Norte y quien fue do-cente del Colegio Parrish por 23 años.

“Me retiré de la institución académi-ca para meterme de lleno en esta ex-periencia emocional. De verdad es re-confortante saber que podemos darle

SOBRE SU FAMILIA...

“Estoy casada con Álvaro Villanueva, médico internista infectólogo, desde hace 27 años. Tenemos dos hijas, Laura, de 25 años y Lorena, de 22”.

SOBRE SU FAMILIA...

“Tengo 35 años de casada con Diego García Cervantes, y dos hijos increíbles. Roberto, médico pediatra endocrinólogo, y Vanessa, relacionista internacional”.

•••ferente. Mi hija Andrea, falleció hace 15 años y la hija de Rosario, Vanessa, es-tá sana y ha sido el testimonio principal de la fundación casa hogar que hemos venido desarrollando”, relata Rosario.

La narración se torna sentimental, pe-ro ambas describen con valentía cómo, a partir de la experiencia que marcó sus vidas, nació el proyecto que hoy las im-pulsa a luchar por lo que se proponen.

“Fue hace un año aproximadamen-te cuando visité el consultorio de un médico oncólogo para entrevistarlo,

en una casa de más de setecientos me-tros cuadrados.

Asimismo, Rosario, quien es psicó-loga de la Universidad del Norte, con un MBA y especializada en recursos humanos, y además directora regio-nal de talento humano de una impor-tante entidad financiera, cargo desde el que administra el capital humano en la organización, asegura que su esencia es el servicio a los demás.

“La vida es un regalo de Dios, con el que tenemos la oportunidad de contribuir a los demás por medio del amor, el servicio, y siendo incondi-cionales. El vivir es ese espacio donde podemos construir poco a poco un mejor mañana en el cual la felicidad y la alta calidad de vida reinen. Pero eso lo vamos logrando en conjunto con la sociedad, siendo un todo. Dando lo mejor de nosotros día a día, porque la vida es una sola y hay que saberla recorrer”, expresa, entre sonrisas, la vicepresidenta de la fundación.

Igualmente esta agrega que su par-ticipación en la Casa Hogar Andrea y Vanessa es la oportunidad perfecta para agradecer a Dios por la salud de su hija y demás familiares. “La vida es la dinámica de la existencia de Dios y me pongo a su entera disposición pa-ra lograr los objetivos benéficos que Él ponga en nuestras manos”.

Ambas esperan el apoyo de las em-presas y personas naturales que de-seen vincularse a este hermoso pro-yecto, en el cual confían todos sus esfuerzos y esperanzas. Asimismo agradecen a ciudadanos de gran co-razón como Jorge Palacio Betancour, Gabriel David Tarud y Álvaro Villa-nueva Calderón, entre otros, por ser junto a ellas los socios fundadores de esta maravillosa iniciativa.

La página de la fundación es www.fundacionandreayvanessa.com, para quienes estén interesados en conocer más sobre el proyecto. GC

una mejor calidad de vida a un niño y a su madre, ya que en la casa tendre-mos cupo para dieciséis niños con sus mamitas”, asegura la presidenta de la fundación, agregando que todo cogió fuerza desde el resultado que arrojó su investigación inicial: esta se encontró con que el abandono del tratamiento contra el cáncer es uno de los factores con más alta mortalidad en niños que padecen la enfermedad, “ya que estos pacientes no regresan a consulta por-que no tienen hospedaje ni nada qué comer”.

“Los médicos pedían un hogar de paso para estos niños a gritos, y hoy en día es una realidad”, apunta María Clara, haciendo énfasis en que además los pe-queños van a recibir recreación y apoyo emocional y económico a través de un grupo interdisciplinario conformado por psicólogos, educadores, médicos, enfermeras y nutricionistas, bajo ínte-gras condiciones de cuidado e higiene

Page 11: Revista Gente Caribe mayo 11
Page 12: Revista Gente Caribe mayo 11

GC P R O TA G O N I S TA12 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

Diego Romero: un joven

emprendedor con visión

Con escasos 23 años, este barranquillero que se especializó en marketing en

Argentina, ha manejado las estrategias publicitarias de varios prestigiosos

restaurantes de la ciudad.

Haber vivido en varias metrópolis de América, le han permitido tener una visión de su carrera que van más allá de sus herramientas.

TEXTO

Angélica Conrado Cú[email protected]

FOTOS

Johan Osorio Escobar

Diego Romero es un ejemplo de que con honestidad, dis-ciplina, responsabilidad y dedicación se puede lograr

lo que se quiere y sueña.A sus 23 años ha adquirido no solo los

conocimientos para poner en marcha sus proyectos, sino que ha cosechado la suficiente experiencia profesional para hacerse un nombre en la ciudad.

Desde muy pequeño, Diego empezó a deambular por el mundo. Su padre, Mauricio Romero, es piloto y su oficio le ha permitido vivir con su familia en cada lugar en donde su trabajo es ne-cesario, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en Colombia.

Pero, en 2003, el destino de Diego cambió del cielo a la Tierra. Siendo todavía adolescente su padre fue nom-brado piloto personal del embajador de Colombia en Argentina, por lo •••

Page 13: Revista Gente Caribe mayo 11
Page 14: Revista Gente Caribe mayo 11

GC P R O TA G O N I S TA14 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

que la partida a Buenos Aires era inminente.

En la capital gaucha, Diego aprendió que en la vida hay que hacer de todo y quedarse con lo que más le gusta. Y aún antes de terminar el colegio esta-ba trabajando y asumiendo roles que después aprendió en teoría en varias universidades e instituciones educa-tivas de ese país. Su especialidad, el marketing.

Este joven emprendedor posee un gran potencial para generar estrate-gias y campañas publicitarias con alta dosis de creatividad. Así mismo, desci-fra las necesidades y detecta las opor-tunidades del mercado, “estuve en el lugar ideal, a la hora ideal, porque Ar-gentina tiene una amplia cultura gas-tronómica que hizo que mirara hacia ese lado con facilidad”, afirma Diego.

Su destreza para utilizar la promo-ción y las relaciones públicas se ven claramente identificadas al comuni-car diferencias estratégicas y atraer consumidores de grandes marcas de restaurante y bares, así como de otras áreas del mundo del entretenimiento.

“Es necesario saber innovar y tener el conocimiento de hacer un excelente producto, pero yo quería saber a profun-didad cómo construir una marca y hacer un negocio rentable y exitoso”, por ello decidió estudiar, aun cuando ya trabaja en varios locales de Buenos Aires.

“Quería saber, por ejemplo, cómo hizo Howardschultz para cobrar 6 dó-lares por una taza de café ordinaria que les costaba solo 50 centavos. Esa taza se llama ahora Starbucks. Por eso comencé a especializarme en geren-ciamiento estratégico en mercadeo para cadenas de restaurantes, mar-keting y administración estratégico de alimentos y bebidas, marketing e impacto para campañas publicitarias, etc.”, informa el joven.

Habría que decir que, aunque pasó la mayor parte de su vida fuera de Ba-rranquilla, ha sido en esta ciudad don-de ha tenido grandes retos. Él mismo afirma que “he montado restaurantes desde cero, fui director de marketing y mánager de prensa en otros tantos, así como he organizado eventos con la presencia de artistas nacionales e internacionales como estrategia de marca (ver recuadro)”.

Actualmente, Diego Romero tiene dos proyectos en manos. Uno es la agencia marketing&publicidad, con la cual asesora y hace el montaje de esta-

•••

Proveniente de una familia conservadora, ha aprendido a defenderse en el mundo del mercadeo con lo que tiene.

Amor »»»»»Fidelidad »»»»Familia »»»»»Salud »»»»»Dinero »»»

Dormir »»»Viajar »»»»»Reír »»»Trabajo »»»»»Comer »»»

M U Y P E R S O N A L

Perfil personal... Soy un joven bastante visionario, astuto, soñador, emprendedor, algo reservado. A veces no creo que a mi corta edad haya logrado un nombre en la ciudad. De hecho, mi agencia Marketing&Publicidad está posicionándose rápidamente.

CURRICULUM VITAEEstudios realizados: en Buenos Aires, Argentina, estudió gerenciamiento estratégico en marketing para cadenas de Restaurantes en la Federación de Hoteles, marketing para establecimientos AABB en la Universidad la Suisse Cepec, marketing de guerrilla y de impacto para campañas publicitarias y marketing y administración de bares y restaurantes en el Mausi Sebess.Trayectoria profesional: Productor de entretenimiento y publicidad&marketing en Muzik Club Discoteca, Jet Lounge, Pagana Disco - Bar, en Buenos Aires; y creación proyecto, montaje y armado de Sazón Food Resto-bar y Zona4 The Food Place en Barranquilla, entre otros.

SOB

RE

SU

TR

AB

AJO

“Me e

ncan

tan

los n

egoc

ios e

n el

rubr

o de

l ent

rete

nim

ient

o,

dond

e he a

dqui

rido

ex

cele

ntes

rela

cion

es”.

SOB

RE

SU

FU

TU

RO

“Más

que

una

met

a, m

i su

eño

a lar

go p

lazo

es

tene

r mi p

ropi

a cad

ena d

e re

stau

rant

es en

el p

aís”

.

blecimientos, creación de conceptos, diseño de imagen, páginas Web, redes sociales y entrenamiento del personal de servicio.

El otro proyecto es Detroit Cocktails, un bar portátil para eventos corpo-

rativos y sociales que cuenta con un bartenders de Medellín especialista en mixología, que transforma los coc-ktails por arte de magia, además de es-tar acompañado de un excelente show de workingflair. GC

Page 15: Revista Gente Caribe mayo 11
Page 16: Revista Gente Caribe mayo 11

GC P R O TA G O N I S TA16 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

Natalia Cruz: la cara latina de las noticias en

EULa barranquillera presenta el informativo de Univisión, en Miami. Está casada con Jairo

Cruz y es la súper mamá de cuatro niños: Daniel, Alexandro, Christiana y Romana.

Natalia es comunicadora social con énfasis en producción de televisión, de Uninorte.

TEXTO

Lilibeth Hernández Garcí[email protected]

FOTOS

Alexander & Karen Olave, Jaison Páez y Archivo particular

atalia Andrea Rodríguez Carrillo se fue a Estados Unidos luego de terminar su carrera de comunicación social en la Universidad del Norte, y no lo hizo pre-cisamente visualizándose laboralmen-te, sino para apoyar y acompañar a su esposo, Jairo Cruz.

Hoy, cuando han pasado 14 años, son muchas las experiencias que tiene para contar. Entre esas que juntos confor-maron un lindo hogar en el que nacie-ron cuatro niños.

En cuanto al por qué se fueron al ex-tranjero, Natalia explica que su esposo tenía una excelente oferta de trabajo en Nueva York, por lo que le propuso matrimonio para irse juntos. Ya vivien-do en La Gran Manzana encontró otro mundo distinto al de su natal Barran-quilla. La vida le tenía otros planes y ella felizmente los fue afrontando

Recuerda que antes de irse del país

N

•••

Page 17: Revista Gente Caribe mayo 11

GC P R O TA G O N I S TA Gente Caribe Del 11 al 17 de mayo de 2013 17

Natalia es presentadora en los estudios centrales de Univisión, en Miami.

Tener hijos no es una tarea fácil, y más cuando son cuatro, pero no es imposible y sí es muy gratificante: Natalia Cruz.

acababa de entrar al Canal Caracol como presentadora del programa Ex-tra. Pero su amor por Jairo la llevaron a renunciar y comenzar de cero, lejos de su familia y de su patria.

Cuenta que la decisión no fue fácil, “pero tomé la determinación con mu-cha fe y alegría. Con la ilusión de formar un lindo hogar”.

Siendo consecuente con las leyes americanas y con sus papeles en reglas adoptó el apellido de su esposo.

De ahí en adelante se convirtió en Natalia Cruz. A sus 36 años, con una familia estable y sus proyectos bien de-finidos expresa lo feliz y agradecida que está con Dios y con la vida.

SUS LOGROS PROFESIONALES. Como pre-sentadora ha tenido gratas experien-cias. Esto ella lo define “como una larga escalera, en la que con mucho esfuerzo, he subido peldaño por peldaño. Afor-tunadamente pude empezar a trabajar en la televisión pública hispana, como presentadora, escritora, productora y reportera”. En una sola palabra “tode-ra”, dice entre risas.

Lo anterior lo valora y lo dice impreg-nada de orgullo, fue por eso que en aquel momento vio las oportunidades en di-ferentes ámbitos como fortalezas más no como amenazas. Estas le permitie-ron desarrollarse profesionalmente en otras áreas en las que no había incur-sionado. “De esta manera adquirí mu-cha experiencia laboral en la capital del mundo”, enfatiza.

Resumiendo sus días en EU, Natalia

dice que siempre tenía en mente tra-bajar en Univisión, pues para ella tenía un valor agregado. “Era mi sueño, pues se trataba de la cadena de televisión hispana más importante de este país. Toqué muchas puertas y muchas no se abrieron, pero no desistí. Soy una mujer creyente y segura de que Dios tiene un propósito en la vida de nosotros y que cuando confiamos en Él, todo llegará en el momento perfecto”.

Bueno, ese momento llegó. Después de trabajar como presentadora de noti-cias en Telemundo, le ofrecieron traba-jar en el canal de sus sueños: Univisión. Allí inició como reportera de Primer Impacto en Nueva York.

En la actualidad trabaja como corres-ponsal para el mismo show pero en los estudios centrales de Univisión, en Miami. “A veces tengo que viajar pa-ra hacer cubrimientos especiales, por ejemplo semanas atrás participé de la cobertura de los atentados con bomba en la Maratón de Boston”.

También explica que en función de su trabajo ha tenido la oportunidad de hacer historias en países como Canadá, Puerto Rico, Colombia, Guatemala y Nicaragua. Y de manera ocasional pre-senta Primer Impacto y los segmentos de noticias de Despierta América.

“Igualmente me encargo de los breves informativos de Noticiero Univisión los fines de semana. Recientemente tu-ve la oportunidad de presentar desde los estudios, la primera transmisión en vivo que la cadena hacía de la Misa de Pascua celebrada por el papa Francisco

desde el Vaticano. Eso es lo que más me gusta, la versatilidad que me permite Univisión”, dice orgullosamente.

Por ahora, ella está enfocada en seguir haciendo periodismo, cada día mejor. En su vida personal trata de superarse y ser la mejor mamá y esposa. “Soy de las per-sonas que disfruto el momento que estoy viviendo. Sobre todo en el plano familiar. Me siento plenamente feliz. Claro está, siempre quiero seguir avanzando y me-jorando la calidad de vida de mi familia”.

UNA SÚPER MAMÁ. Natalia y su esposo Jairo Cruz disfrutan de la crianza de sus hijos: Daniel, de 10 años; Alexandro, de 4; Christiana, de 3, y Romana, de 10 meses. Aunque sabe que criar hijos no es fácil y mucho menos en un país como Estados Unidos, Natalia es una mamá tradicional, entregada y cariñosa. En-cuentra apoyo en Jairo, quien también es barranquillero. Ambos desean con-servar las costumbres latinas.

Los esposos Cruz les inculcan a sus hijos muchos valores, les dicen que sean personas sencillas de corazón, creyen-tes, personas de fe en Dios y que tengan una disciplina de congregarse en una iglesia. Les hablan con amor “para que sean unidos, nobles y amables, no con-tenciosos ni envidiosos”.

“Ellos saben que yo los apoyo en todo lo que quieran hacer en la vida, siempre y cuando no vaya en contra de nuestros principios”, concluye Natalia Cruz, la barranquillera que se ha convertido en la cara de la noticia ante la comunidad his-pana que reside en Estados Unidos. GC

QUÉ EXTRAÑAS...

“A mi ciudad y por supuesto me hace mucha falta toda mi familia y poder contar con ellos cercanamente”.

•••

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

“Una experiencia que marcó mi vida es la de mi asignación a los ataques del 11 de septiembre a las torres gemelas. Apenas a los diez años fue que vine a hablar del tema, por petición de mi profesor en la Universidad, el desaparecido Ernesto McCausland, quién me solicitó que escribiera una crónica para El Heraldo con motivo del décimo aniversario; lo que resultó una experiencia totalmente liberadora para mi”, recordó Natalia.

Page 18: Revista Gente Caribe mayo 11

GC S A B O R E S18 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

MERO, RÍO Y MAR

El mero es un pescado poco usado en la cocina gourmet, sin embargo, el chef Chaparro lo rescató para este plato que presentamos hoy. Filete de mero asado y salpimentado, gratinado con una salsa de camarones y champiñones salteados y reducción de crema de leche, mostaza y vino blanco. El plato se acompaña con papa y zanahoria cocidas y se decora con caramelo de vino.

Un especie del mar que ha sido menospreciada por los

grandes chefs nacionales, es uno de los fuertes en la

culinaria de este bogotano, quien ha cocinado hasta

para reinas de belleza.

TEXTO

Angélica Conrado Cú[email protected]

FOTOS

Johan Osorio Escobar

Muchos años han pasado desde que Noé Chaparro se hizo famoso por aten-der a las candidatas en el

Reinado Nacional de Belleza desde la cocina del Hotel Hilton de Cartagena.

En esa época —transcurrían los años 90— Noé ya había acumulado experien-cia como experto administrador de ho-telería en el Hilton y Royal de Bogotá, en El Prado y en el Country Club de Barranquilla.

Actualmente el chef Chaparro es el cocinero en jefe del Hotel Smart Suites Royal, en donde está desde que abrió sus puertas hace más de un año.

Con su paciencia y hablar pausado, Noé se ha caracterizado por ser el alma de su cocina en el hotel, a cargo de un personal que no solo confía en su sa-piencia, sino que lo identifica como un creativo en potencia.

Pero la necesidad de volar no daba abasto en la personalidad de Noé, así que sus alas lo trajeron a la Costa nue-vamente, en donde experimentó con numerosas de nuestras especies, entre ellas el mero, un pescado que ha sido menospreciado por los grandes chefs e ignorado por otros tantos.

El pez que vive en las cosas del Caribe, es además de delicioso, popular. Mucho se ha conocido el sancocho de mero y las croquetas. Y es que por se una especie rica en fósforo, su abundante carne es apetecida por los comensales.

Por eso, Noé quiso rescatarlo y darle un aire elegante con una variedad de platos en el menú del restaurante, como este que mostramos hoy. “El mero es un pescado común, pero tradicional en la mesa de los costeños, por lo que merece

Noé Chaparro rescató el mero para la comida

gourmet

un puesto en la gastronomía gourmet también”, afirma el chef.

Hay que anotar que la carta de la coci-na del hotel es única, enriquecida con ricos platos de la cocina internacional.

Chaparro señala que “es importante la decoración de los platos, lo cual se con-vierte en un punto importante y atrac-tivo para el comensal, haciendo de un plato costeño una delicia internacional. A mí me gusta que el cliente diga ‘wao’, ¿esta es la comida típica costeña?”.

Debemos recordar que de la diversi-dad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía esencialmen-te criolla, con poca influencia de cocinas extranjeras. Los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas española, mestiza y afro.

De ahí que la gastronomía del Hotel Smart Suites Royal sea considerada tradicional colombiana, porque tiene representación de algunos platos que son representativos del país.

Pero también cuenta con una carta especial para quienes siguen una dieta baja en grasas y azúcares, donde todos los días hay dos menús, un pescado o un marisco, y un pollo o una carne. “Regu-larmente lo estamos enviando todo gri-llé, asado o la plancha para no tener el inconveniente de las salsas”, indicó. GC

Su maestría en la cocina es tan reconocida que su nombre figura en la historia de un número considerable de restaurante del país.

Page 19: Revista Gente Caribe mayo 11
Page 20: Revista Gente Caribe mayo 11

GC P R O TA G O N I S TA20 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

Candelaria Amín: madre, abuela, bisabuela... y pianista

Además de la dedicación a su familia, su segunda pasión es el piano,

instrumento que aprendió a tocar en el colegio de La Presentación, en Medellín.

TEXTO

Rafael Pabó[email protected]

FOTOS

Johan Osorio

U n cuento de mil y una no-ches con sus días, contados a la cadencia literaria de la rutina diaria, cada uno con

su afán. Una vida cocinada a fuego lento, matizada con los aromas del Líbano y el amor que rige cada aspecto de su vida. Así está escrita la historia de Candelaria

Amín, una madre que ha sabido hacer de cada momento vivido un testimonio de dedicación y entrega que representa su mayor legado.

Natal de Magangué, Bolívar, Candela-ria lleva en su sangre la herencia de una raza de emigrantes árabes y fenicios que, a finales del siglo XIX y comienzos

del XX, llegaron a suelo barranquille-ro buscando un futuro y un escape a los conflictos que agobiaban el Medio Oriente en aquella época y que luego supondrían la disolución del Imperio Turco Otomano, cuyo principal legado es la acepción de ‘turcos’ con la cual los barranquilleros seguimos recono-•••

Page 21: Revista Gente Caribe mayo 11

GC P R O TA G O N I S TA Gente Caribe Del 11 al 17 de mayo de 2013 21

Desde hace cinco años la audición de Candelaria se ha

deteriorado hasta el punto de no permitirle tocar

el piano, sin embargo, su familia siempre la recordará

como una pianista.

A sus 84 años, Candelaria

sigue siendo el eje central en

torno al cual se congrega toda

su familia.

ciendo a estos viajeros.De aquellas raíces le viene la fuerza

trabajadora y pujante que sus hijos ase-guran la han caracterizado toda la vida y que ella les legó en partida doble, pues su esposo, aquel con quien decidió compar-tir su vida, era un primo lejano y, aunque no se conocían con anterioridad, parecía que el destino les tenía reservados. Hoy, casi quince años después de haber enviu-dado, recostada en su mecedora con el cabello blanco que le recubre las memo-rias y una sordera parcial que le dificulta conversar como lo hacía antes, recuerda el día en que lo conoció. “Fuimos a re-cibirlo al aeropuerto, yo no sabía quién era todavía, pero sí me acuerdo que me pareció muy guapo”.

El momento más difícil fue cuando su esposo falleció y debió encargarse de cubrir la etapa de preparación universi-taria de todos sus hijos. Claudia Bassil, su hija menor, recuerda aquella etapa y cómo todos ayudaban con los gastos de la casa trabajando. “Aquí todos éramos muy trabajadores, yo trabajaba en una pastelería, uno de mis hermanos daba

clases de música y mi mamá mantuvo la sastrería, pero la trasladamos a la casa”.

El esfuerzo tuvo sus frutos y al día de hoy todos son profesionales, exitosos cada uno en su área de especialización. Según Claudia, a pesar del trabajo, nun-ca dejó de lado las tareas del hogar, nun-ca les hizo falta un buen consejo o la exquisita comida de sazón árabe que

tanto agradaba a ella y sus hermanos pero, sobre todo, siempre estuvieron presentes las melodías del piano con el que alegraba las tardes a familiares, vecinos y todos los que se congregaban alrededor de su figura.

Al día de hoy aquellas armonías se encuentran apagadas, el piano ya no suena, no por incapacidad de sus expe-rimentadas manos o falta de voluntad, sino por causa de la falla de sus añejos oídos que ya no escuchan como antes y no le permiten interpretar su instru-mento predilecto. “Eso es lo que más me duele de esta enfermedad, no poder seguir tocando mi piano, yo siempre lo interpretaba”. Asegura con un deje de nostalgia en su voz.

Aún con el pasar de los años, cuando muchos de los miembros de la familia han viajado al extranjero e incluso los nietos se han convertido en adultos, to-dos los domingos siguen reuniéndose alrededor de Candelaria. La madre de todos, la abuela y bisabuela pianista, que aun sin oír les sigue alegrando con los re-cuerdos de las melodías de su piano. GC

•••

Page 22: Revista Gente Caribe mayo 11

GC P E R F I L22 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

L A U R A V I L L A R R E A L A PA R I C I O

Una joven soñadora

con proyecto de vida literaria

A sus 16 años, Laura Villarreal Aparicio, estudiante de dé-cimo grado en el Colegio In-ternacional Altamira, escribe

crónicas, poemas, ensayos, discursos y trabajos narrativos.

Sus inicios vienen desde que tiene nueve. Asegura que en el colegio le in-centivaron siempre el gusto hacia la lectura lo que la motivó a escribir su primer cuento al que título El conejo saltarín.

Manifiesta que tanto sus padres, Al-berto Villarreal y Elena Aparicio, como el plantel educativo y grupo de docen-tes han sido su motor y apoyo incondi-cional en este proyecto literario.

Ellos la han estimulado a creer en sus capacidades y a desarrollar interés por la literatura, su gran vocación.

Pertenece a la Sociedad de Honor de su colegio y es miembro activo del Consejo Estudiantil. Su inspiración para escribir se basa en el mundo exterior y en todo lo que le rodea. “Es más que una imagen o una rosa, esta me llega de aconteci-mientos cotidianos en mi vida. Cuando hablo con mis amigos, en cualquier lugar o momento, sin pensarlo”, evoca Laura.

Cuenta que sus influencias literarias no han sido muchas, pero que poco a poco ha ido creando su propia biblio-teca. Esta se agrandó con la ayuda

TEXTO

Adelaida Cabrales HernándezEmail: [email protected]

Twitter: @adcahernandezFOTOS

Archivo particular

de su abuelo Tulio Aparicio Conde (fallecido), quien le regaló algunos libros, como Las fábulas de Esopo, de Jairo Aníbal Niño y Las colecciones Días felices con Franklin, de Paulette Bourgeois, motivándola así a escu-char y leer cuentos.

Laura Villarreal Aparicio se caracte-riza por ser una persona interesada en aprender cosas nuevas cada día.

Se describe como una joven apasio-

su abuelo materno, su gran inspirador, porque todo lo que le había enseñado de niña valió la pena. Este trabajo tiene por título 7 Lunas - 7 Moon.

Sobre este explica que: “es una obra que demuestra que los jóvenes también sabemos de literatura y que tenemos voz dentro de este mundo que llora en silencio”.

La joven escritora podrá realizar su gran sueño presentando al público su primer libro de reflexiones poéticas, escrito en español e inglés, este 17 de mayo, gracias al apoyo de sus padres y de la Caja de Compensación Comba-rranquilla Sede-Boston.

P ¿Qué le apasiona de su trabajo? R Es la única manera que tengo de desahogarme y decir lo que pienso, sin necesidad de que salga de mi boca hacia una persona específica.

P ¿Qué se necesita para escribir un libro? R Primordialmente las ganas. Luego la inspiración, la paciencia y el amor por lo que se hace.

P ¿Algún proyecto en especial a mediano plazo? R Mi segundo libro, que ya lo tengo en mente.

P ¿Qué prefieres, poesía o narra-ción? R La poesía escrita en prosa, tal cual y como lo demuestra mi libro.

P ¿Qué significa para ti la poesía? R Es parte de ese mundo en el que las cosas adquieren vida solo para ti y te llenan de emoción al pensarlo.

P ¿Qué libros estás leyendo? R Night, de Ellie Wiesel; Soy el nú-

SOBRE SU INSPIRACIÓN...

“La musa de mis poesías también viene de unas pocas personas que han marcado la diferencia en mi vida”.

LA LITERATURA EN COLOMBIA...

“La literatura en nuestro país ha avanzado mucho, yendo por un camino lleno de armonía y colores”.

•••

nada por cada cosa que hace, con capa-cidad de sobrellevar sus miedos para manejarlos con madurez y sin perder la dicha de lo que es saber soñar estando despierta y con los pies en la tierra.

LANZAMIENTO DE LIBRO. Luego de muchos meses de inspiración, un día esta jovencita barranquillera decidió recopilar sus escritos y presentarlos como un libro, como agradecimiento a

Page 23: Revista Gente Caribe mayo 11

GC P E R F I L Gente Caribe Del 11 al 17 de mayo de 2013 23

DETALLES SOBRE EL LIBRO...

El libro cuenta con 100 páginas de las cuales 45 son de poesía en español y 45 en inglés. No contiene prólogo, ni capítulos. La empresa barranquillera Impressa Print Center fue la encargada de la impresión de las copias que saldrán al mercado. En cuanto al proceso de edición tuvo la colaboración especial de Liliana Mejía para el material en español y para el inglés de Joel Nalley. La portada fue ilustrada por Natalia García.

•••mero cuatro, por Pittacus Lore; y La casa de los espíritus, de Isabel Allende.

P ¿Qué escritores o poetas han marcado tu mundo literario? R Siento que muchos escritores me han enseñado cosas importantes para mi desempeño, aunque también he optado por elegir mi propio estilo.

P ¿Eres soñadora o realista? R Soy un poco de las dos. Considero que este no es un mundo perfecto como para escoger un solo lado, por lo tanto, sueño muchas veces con la realidad que empeora.

P ¿Una característica especial que te hace única? R Soy un conjunto de características inseparables que conforman a un yo único, lo que me hace imposible decir una sola.

P ¿Qué le recomendarías a alguien que esté comenzando, igual que tu, en esto de la poesía y la escritura? R El que persevera alcanza y la vida está llena de obstáculos que intentan acabar con tus sueños, sin embargo, jamás hay que desfallecer ante cualquier circuns-tancia. Al escribir dices más de lo que lo-gras pensar, llevando consigo la fortaleza de que le enseñas a otros tu parecer sin necesidad de límites, ni tiempo.

P ¿Una virtud? R El liderazgo.

P ¿Una fuente de inspiración per-manente? R Mi abuelo.

Page 24: Revista Gente Caribe mayo 11

GC A M B I E N T E S24 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

El arte, la mejor decoración para

el hogar La pintora Patricia Quevedo cuenta qué hacer para

que las obras de arte cobren un lugar importante entre los elementos decorativos de la casa, aportando

color y creatividad.

En este apartamento

dúplex son varias las obras de arte

que se ubican en los espacios

comunes. Importante el contraste de

colores.

Cada pared puede tener una historia o un significado reflejado en el arte.

Page 25: Revista Gente Caribe mayo 11

GC A M B I E N T E S Gente Caribe Del 11 al 17 de mayo de 2013 25

Un espacio minimalista,

acentuado con un cuadro.

En este lugar, donde también hay texturas de la naturaleza, una pieza que aporta mucho color.

TEXTO

Jeniffer Varela Rodrí[email protected]

FOTOS

Vivian Saad

Las opciones para decorar el hogar siempre serán muchas y muy diferentes. Pero según la pintora Patricia Quevedo, una

de las opciones más recurrentes para incorporar a los espacios y darles un toque sofisticado son siempre las obras de arte que, además, permiten que las historias más interesantes sean vívida-mente expresadas.

“Cada vez que una persona permite que me tome cualquier parte de su ho-gar, encuentro una oportunidad para poner a pensar en arte, en color, en juegos, a todo aquel que por una u otra razón termina pasando un tiempo en ese espacio”, asegura Patricia, una ve-nezolana que lleva más de 20 años •••

Page 26: Revista Gente Caribe mayo 11

GC A M B I E N T E S26 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

El rojo es un color perfecto para romper la sobriedad del blanco en un espacio.

Pieza construida con laminillas de madera de distintos tonos, sobre un fondo neutro.

viviendo en La Arenosa gracias a su matrimonio con un barranquillero.

Comenta también que lo de llegar a las casas es parte de lo que considera una misión de los artistas plásticos: “llenar de magia los sitios de las casas en donde las personas deciden colgar nuestras obras”.

No importa si el espacio es pequeño, grande, si se trata de un lugar minima-lista o algo más tradicional; la artista asegura que es posible encontrar una obra que vaya de acuerdo con cada esti-lo y gusto. Para la muestra la selección de esta semana, que reúne diferentes corrientes decorativas y piezas esco-gidas especialmente para cada una de ellas.

“Me siento contenta de haber conta-do con la suerte, en más de una opor-tunidad, de poder ayudar o darle ese impulso necesario a más de un dueño y dueña de casa para que estos le pierdan el miedo al arte abstracto, a las expre-siones modernas de arte, a los colores vivos. Considero que el arte le da vida a

ALGO DE SU TRAYECTORIA

Patricia Quevedo cuenta con una extensa trayectoria que incluye preparación académica en diseño de modas e interiores, además de exposiciones en eventos de Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Caracas, Miami y Nueva York.

•••

los espacios”. Y para aquellos que piensan que el arte

es solo para expertos conocedores, esta artista, que ha expuesto en muchos lu-gares de Latinoamérica y Estados Uni-dos, les recuerda lo más importante: el arte es para disfrutarlo.

“A la hora de escoger una obra para cualquier sitio, solo se debe pensar en si a la persona le gusta cómo se ve en el espacio y nada más. No hay obras per-fectas para determinados lugares, sino obras que encantan a las personas que las cuelgan”. GC

Page 27: Revista Gente Caribe mayo 11

GC A M B I E N T E S Gente Caribe Del 11 al 17 de mayo de 2013 27

Incluso en una casa que alberga un estilo más clásico, es posible comulgar con el arte. Y no necesariamente debe ser una pieza de esa misma corriente.

Detalle de una de las obras de Patricia Quevedo.

Modernidad y color en un mismo espacio. La artista aconseja guiarse por el instinto a la hora de escoger.

Page 28: Revista Gente Caribe mayo 11

GC C L I C K28 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

Judy al final de la pasarela, con el grupo de modelos.

Victoria Salazar, Valentina Marino, Sofía Aldona, Mariana Bojanini, Cheyenne Odowd.

Claudia Sabogal, José Gómez y Laura Posada.

Diana Mogollón y Silvana Falquez.

Juliana Pérez y Mónica Pérez.

Jessica Lozano, María Isabel Álvarez y Catalina Londoño.

Angie Choperena y Valentina Salazar.

Marcela Coronel.

Doris María y Amalín de Hazbún.

Paulina Cervera y Carmelita de Consuegra.

Martha Daza, Diana Casas, Vera Charry y Laura Pizza.

La pasarela HAZ, de Judy Hazbún

La diseñadora barranquillera Judy Hazbún presentó la más reciente colección de su firma HAZ, de distribución exclusiva

en Almacenes Éxito. En la pasarela se pudieron apreciar

detalladamente las piezas y además hubo presencia tanto de periodistas especializados como de las clientas, quienes también corrieron directo a comprar las prendas. GC

FOTOS

Johan Osorio

Page 29: Revista Gente Caribe mayo 11

GC C L I C K Gente Caribe Del 11 al 17 de mayo de 2013 29

Salomé Serrano, Samuel Tejera, Luciana Mancini y Byron Valencia.

La exposición también contó con presentaciones musicales.

Hernán Quintero, Saudi, Patricia

Carbonell, Samira Chicre, Diana

Peláez, Temenuzca Bolívar, Mónica

Bischoff, Natalia Renowitzky y

Mónica Amarís.

Exposición infantil con conciencia

Los estudiantes de varios preescolares de calenda-rio B de la ciudad llevaron a cabo la tercera Kids Art

Gallery, en la que expusieron obras creadas por ellos. La muestra de este año fue nombrada We are the heroes of our generation (Somos los héroes de nuestra generación).

Esta campaña tiene un trasfondo ambiental y social: contribuir al apoyo económico de la niñez me-nos favorecida del corregimiento de Salgar.

El evento tuvo lugar en el Centro Comercial Buenavista 2, y a este asistieron profesores, padres de fa-milia y público en general. GC

FOTOS

José Torres

Alejandro Rodríguez, Aisha Fares y Francoise Insignares.

María Gabriela Ruiz, Lucía Gutiérrez Bischoff y Juan Insignares.

Page 30: Revista Gente Caribe mayo 11

GC E L D I VÁ N V I R T U A L30 Del 11 al 17 de mayo de 2013 Gente Caribe

[email protected]

POR

Isabel Prado Misas*

*Psicoanalista

La mujer y la madre

De la madre no todo puede ser dicho, menos de la mujer que la encarna. Porque hay diferencia, no es lo mismo la

una que la otra aunque en un momento dado se confundan. Seguramente la razón de tantas quejas de ellas porque no se entienden a sí mismas, de los hijos y de los hombres porque las entienden menos.

Sucede que esa mujer encantadora y femenina, deseosa y coqueta desapare-ce cuando aparece el hijo, como si una beatitud la hubiera tocado para despo-jarla de algo que antes siempre había sido suyo. Entendible en los primeros tiempos porque esa nueva personita, parte de su ser, demandante y caren-te necesita de todas las fuerzas de la

madre para hacer que viva. Y allí, ella olvida a la mujer para entregarse to-da, además la biología obliga, lo saben aquellas que han amamantado, por-que no hay que negar que es un gusto que trae sus disgustos al estrenar un recipiente que unido al cuerpo no se acondiciona sin dolor.

Primeros días donde todo duele, to-do es nuevo y poco se sabe. Cada hijo es una novedad y las experiencias de uno, aunque similares a otro, nunca son iguales. Un tiempo en que el pen-samiento y el cuerpo es todo para el recién llegado, que invade la casa con su olor a bebé, su llanto, sus muecas de dolor o de esbozos de sonrisa. Tema obligado de conversación, además de las deposiciones, los gases, el tetero, el

chupo, la compota y todas las expresio-nes posibles cuando se tiene la suerte de recibir con amor al que estrena el mundo.

Se entienden así los celos del resto de habitantes de la casa que habían gozado de los favores que el nuevo inquilino les quita. En ocasiones, no únicamente el hermanito que mira con envidia como el recién llegado goza de unas mieles que para él ya no son propias, también los maridos se confunden con un rival al que sólo pueden amar.

Rivalidad que cederá con el tiempo para fortuna de algunos porque ellas en algún momento sentirán florecer nuevamente a la mujer. Para otras, su infortunio será que eso quedará per-dido y la beatitud de los primeros días instaurada para siempre, las sostendrá en este mundo sólo para ser madres. Y allí perderán todos, el hijo, porque le costará más crecer con esa mirada eternamente vigilante, el marido por-que esa mirada la perdió para siempre, y ella, que sin saberlo, mutiló la alegría de ver el resto del mundo al quedarse fi-jada en ese regalo que le entregó la vida.

Un presente para moldearlo a su ma-nera entretejido con el amor, la pro-tección y la candidez del que nada sa-be, por eso ella le enseña el mundo, le muestra el sol, la luna, las estrellas, y el número, contando sus deditos y las escaleras. También el mañana y el ayer, y en el hoy adivina sus deseos, cómo no hacerlo, son los de ella. Por eso es fácil caer en esa trampa, en esa demanda cautivante que implica ser “todo” para alguien. Momento de entrega necesa-rio que cuando se prolonga aparecen las abnegadas, negadas para todo lo que sea gozar que no esté en relación al hijo, las que todo lo hacen por ellos cerrán-dose mil posibilidades, dejándoles una gran deuda y una culpabilidad porque los excesos son siempre impagables.

Una mujer y una madre, dos cosas dis-tintas en un solo cuerpo verdadero, di-ferentes en un mismo envase. Cuando es posible ser ambas, el hijo encontrará una salida, también ella. GC

Page 31: Revista Gente Caribe mayo 11

GC L O S T E M A S D E L PA D R E Gente Caribe Del 11 al 17 de mayo de 2013 31

Ser a

mab

les,

la ta

rea

demos si nuestra vida no está marcada por la amabilidad. Hay que tratar a los demás con ternura, con sencillez, con aprecio, con amor y tratándoles de ha-cerlos sentir bien. Creo que eso hará que las relaciones con los otros sean mejores. No tenemos por qué relacio-narnos con los otros desde nuestros miedos o nuestras amarguras. Muchas veces las relaciones no funcionan por-que pretendemos que los otros sean receptores de nuestras peores emocio-nes. Con todos hay que tener una acti-tud amable. No importa que esta no sea correspondida, lo importante es que le hagas sentir al otro que a pesar de no caerte bien, no tener los mismos gustos, tú eres capaz de aceptarlo y de tratarlo muy bien. Tratar bien a los demás no depende de quienes son ellos, depende de que nuestro corazón esté libre de malos sentimientos.

Sin amabilidad, las relaciones hu-manas son más difíciles y nos gene-ran muchos problemas innecesarios. Para los que creemos en Jesucristo, la amabilidad no es una cuestión ac-cidental sino una exigencia de vida. Él nos ha invitado a amarnos, y no se puede amar a nadie si no es a partir de una actitud de amabilidad: “Os doy un mandamiento nuevo, que os améis los unos a os otros” (Juan 13,34-38). Un cristiano que no es amable es uno que no ha entendido qué significa ir detrás de Jesús. Nada nos puede hacer perder la capacidad de ser amor y bendición para el otro. Eso tenemos que tenerlo presente todos, sé que no es fácil pero es nuestra tarea. GC

POR

Padre Alberto Linero

www.elmanestavivo.comwww.yoestoycontigo.com

Quien quiera ser feliz tendrá que aprender a relacionarse con los demás. Son las re-laciones humanas una di-mensión fundamental en

la realización del proyecto de vida de cada uno. ¿Cómo tener unas buenas relaciones interpersonales? Esta pre-gunta no tiene una respuesta fácil ni sencilla, ya que las relaciones huma-nas sugieren una gran complejidad.

Tenemos que partir de una realidad: “no somos moneditas de oro para caerle bien a todo el mundo”. Esto es, hay que ser consciente de que con algunas per-sonas las relaciones serán más difíciles que con otras, seguramente porque no

se es afín con ellas o porque se tienen opciones de vida bien diferentes. Es normal que a algunos no les caigas bien, que se fijen solo en tus errores y desde allí se relacionen contigo. No todos tie-nen que estar de acuerdo con lo que di-ces o haces. Los desencuentros forman parte de esta experiencia de relaciones interpersonales.

También es necesario entender que no se tiene por qué ser enemigo de alguien. Que no nos gustemos, que nuestras op-ciones sean diferentes no significa que tengamos que matarnos por ello. El diferente no es un enemigo sino una oportunidad de nuevas experiencias. Que el otro no esté de acuerdo conmigo no significa que tenga que dejar de exis-tir o que tengamos que vivir peleando y tratándonos mal.

Todos al relacionarnos debemos es-forzarnos en encontrar lo mejor del otro. Y para ello es necesario que po-sibilitemos con nuestras maneras que el otro pueda mostrar lo mejor de sí

mismo. Por eso estoy convencido de que la ‘amabilidad’ es la herramienta más importante para sostener buenas relaciones interpersonales.

Tengo claro que no podemos preten-der que los otros nos acepten y les agra-

Page 32: Revista Gente Caribe mayo 11