revista feria de mayo

40

Upload: turismo-de-torrevieja

Post on 19-Jun-2015

1.204 views

Category:

Travel


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista feria de mayo
Page 2: Revista feria de mayo
Page 3: Revista feria de mayo
Page 4: Revista feria de mayo
Page 5: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

Saluda

Como cada año, con la llegada de la prima-vera, nuestra ciudad abrirá sus puertas para celebrar la Feria de Mayo 2011.

Torrevieja se prepara para recibir a miles de visitantes que llegan dispues-tos a disfrutar del espíritu jovial que se vive en nuestras calles. Todo está pre-parado: farolillos, luces, casetas enga-lanadas con flores y encajes, y un aire que respira aromas de geranios.Esta será mi última Feria como Alcal-de, y quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos los Presidentes y a sus Juntas Directivas, así como a cada uno de sus asociados, el apoyo y respeto recibido a lo largo de estos años. Siempre me acompañará el recuerdo de los buenos momentos compartidos, sabéis que desde allá donde la vida me lleve podréis contar conmigo, y seguiré trabajando por To-rrevieja y por todos vosotros.Gracias por tanta ilusión y esfuerzo, por tantos desvelos, que han llevado a nuestra Feria a tan alto nivel.Mi deseo de que sean estos unos días de disfrute y celebración con amigos y familiares, y que la Feria deje en to-dos y cada uno el deseo de volver el próximo año.Un fuerte abrazo.

Pedro Hernández MateoAlcalde de Torrevieja

Page 6: Revista feria de mayo
Page 7: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

Con gran satisfacción me vuelvo a dirigir a to-dos los ciudadanos de Torrevieja, con ocasión de comenzar a vivir de forma inminente una nueva edición de la Feria de Mayo, cuya aso-ciación me honro en presidir. La feria de 2011 va a ser una ocasión única por muchas cir-

cunstancias y una de las más especiales es que será la última vez que se ponga en pie en su actual emplazamiento del relle-no del puerto. Torrevieja ha venido demostrando durante los últimos veinticinco años que quiere su feria, que la vive y hace que participen de ella cientos de personas que nos visitan cada año, contagiadas por su alegría y su sentido de acogida. Por eso, nuestro Ayuntamiento, ha sabido entender el mensaje de los ciudadanos y ha proyectado e iniciado las obras del que será futuro recinto para la feria y otros acontecimientos que se realizarán en la ciudad. El deseo de todos es poder ofrecer a todos un recinto en el que prime la comodidad en todos los sentidos y los servicios estén a la altura que se merece Torre-vieja. En nombre de la feria y en el mio propio, quiero agra-decer al Ayuntamiento su interés y sus desvelos en pro de esta fiesta que es fiel reflejo de la Torrevieja de hoy, un crisol de culturas que ha apostado por esta feria, como un ejemplo del arraigo de esta forma tan española de entender la celebración de la primavera.

En estos momentos de dificultad económica, tengo que ha-cer un doble agradecimiento a los socios de nuestra entidad, caseteros, colaboradores y público en general por su apoyo demostrado en favor de la Feria de Mayo. También al coro que acogemos en la asociación, "Alba Rociera"; a nuestro pregone-ro, Rafael Luis Díaz; a las academias de baile; a los caballistas; al autor del cartel anunciador de este año, Manuel Balaguer; nuestro escudo de oro de este año, Antonio Hódar y a la perso-na galardonada con el "Abanico de la Feria", nuestro concejal de Cultura y Fiestas, Eduardo Dolón, que se ha identificado plenamente con la feria. Y de modo especial, quiero dedicar unas palabras de sincero agradecimiento a nuestro alcalde, Pe-dro Hernández Mateo, en la que será su última feria como tal. Él ha sido el gran impulsor de la feria. La persona que ha tenido altura de miras en beneficio de esta gran fiesta que como él mismo suele decir "solo ofrece los brazos abiertos de amistad". Quiero rendir homenaje a tantos desvelos que ha vivido en to-dos estos años, con el más amplio sentido de gratitud.

Y a todos los torrevejenses, residentes y visitantes, desearles que disfruten de una feria que será irrepetible, porque será la de 2011.

José Francisco Boj OrtigosaPresidente de la Asociación de Amigos

de la Feria de Mayo de Torrevieja

Saluda

Page 8: Revista feria de mayo
Page 9: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

PREGON FERIA TORREVIEJA2011

Las primeras palabras que salgan de los labios de este humilde pregonero, sin duda han de ser para ti, padre Dios, que creas-te este cielo, este mar y

esta bellísima ciudad.Las primeras palabras que sal-

gan de los labios de este humilde pregonero, sin duda han de ser para ti, padre Dios, que creaste To-rrevieja, solera de España, derroche de belleza, capricho de la natura-leza, delicada flor, zumo de miel y leyenda de amor.

Las primeras palabras que sal-gan de los labios de este humilde pregonero, sin duda han de ser para ti, padre Dios, que creaste este surtidor de felicidad, esta luz de eternidad, este laberinto de ale-gría, esta golosina del mediterrá-neo y este dátil de caramelo.

Y las primeras palabras que sal-gan de los labios de este humilde pregonero, sin duda han de ser para ti, padre Dios, que creaste a estos hombres y a estas mujeres que por su bondad y amistad jamás podré olvidar.

Dignísimas autoridades. Damas y caballeros, gracias por asistir a este encuentro y por arroparme con vuestra presencia.

Que difícil es hablar cuando la emoción se enreda en la garganta. Por es, esta tarde no hablará mi garganta sino mi corazón.

No busquéis entre estas pala-bras, ni belleza poética ni calidad literaria porque no la hallareis. A cambio, si encontráis una consi-derable dosis de amor, de cariño, de afecto y de gratitud hacia todos los torrevejenses. Mi alma está en estas palabras.

Pero quién soy yo, para cantar la radiante alegría de este pueblo. Pero quien soy yo para cantar la belleza de sus casas con sus flori-das rejas. Pero quien soy yo para manifestar en voz alta, que en sus plazas se refleja el ardor de la primavera. Pero quien soy yo para pregonar que en sus rincones se engalanan nuestros corazones.

Qué complicado resulta para

mí, con mis torpes palabras, en-contrar la frase apropiada, el tér-mino preciso y exacto que resuma el entusiasmo, la inmensidad y la intensidad que ahora siento.

Pregonar. ¿Qué es un pregón? Un pregón es alegría. Es algo que a todos nos gusta escuchar. Que todos estamos esperando con im-paciencia desde que termina el del año anterior, que nos ad-vierte que algo que nos encanta, que nos fascina, que nace de la entraña misma del tiempo, que llevamos tan hondo, porque penetra a través de las venas en nuestra propia sangre para llenar-las de satisfacción, está próximo a llegar: La Feria de Torrevieja.

¿Qué es un pregón? Un pre-gón es una saeta de amor que se clava en el viento; o empleando términos taurinos, un clarín que hace vibrar a los torrevejenses.

Sin embargo, que puedo aña-dir yo, hoy y aquí, que no hayan dicho ya mis predecesores a lo largo de los años, de la solera que ya tiene esta celebración.

Esta celebración, como digo, no es ni más ni menos que el esfuer-zo, el trabajo y la ilusión de aque-llos que tuvieron la feliz idea de traer hasta Torrevieja, un pedacito de la Feria de Abril de Sevilla; y de cuantos, día tras día, han recogido el testigo, aportando y llevando a puerto esta nave, que almacena en sus bodegas el im-perio de lo efímero, de sus no-ches de embrujo, vino y flores, cuya luz deja huella y deslum-bra cualquier retina, depositan-do en nuestra alma, hasta la próxima feria, un huracán de melancolía y el gran vacío de nostalgia, transformando así, superando problemas, con una sonrisa de seda, el fugaz placer de una frágil ilusión en resplan-deciente fulgor de éxito.

Qué será de ti,si no tuvieras este mar

que nos recuerda besos y caricias desgastadas.

Este mar

Entrega del azulejo de la Feria 2011, al pregonero Rafael Ruiz Díaz

Actuación de la Academia de Baile “María del Ángel” en el Pregón 2011

Actuación de las alumnas de la Academia de Baile “María del Ángel” en el Pregón 2011

Pase de Trajes de Sevillanas en el Pregón de la Feria de Mayo 2011

Page 10: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011que llena de sal

tu dorada llanuracon blancura de nieveen un dulce caminar

por un sueño.

Qué sería de ti,si no tuvieras ese sol

orgullo y dueñode un clima ideal

que a todos embelesa.

Qué sería de ti,si no tuvieras esas esbeltas

palmerasque cuando el viento las mueve

sus ramas acarician el cielo.Qué sería de ti,

si no tuvieras esas nostálgicas habaneras

que despiden a tus valientes marineros

con un blanco pañueloy que una amarga lágrima

en cada corazón dejan.

Qué sería de ti, Torreviejasi no tuvieras la Feria de Mayo.

No quiero que transcurra ni un minuto más, sin antes agradecer muy sinceramente las palabras de mi presentador, que sin duda ha hecho un elogiable esfuerzo para, en un auténtico alarde de expre-sión, atribuyéndome méritos de los que sin duda carezco.

Desde esta tribuna quiero expresar mi agradecimiento a cuantos velan, año tras año, por el felíz desarrollo de este acon-tecimiento: la corporación mu-

nicipal con su asistencia, con su apoyo, con su inestimable ayuda. Los servicios de limpieza, cuidan-do las calles del Real de la Feria. Los montadores de las casetas, con su arte, engalanándolas y embelle-ciéndolas . Los que sirven y elabo-ran las comidas y las tapas durante esas inolvidables jornadas. Los hombres y mujeres del sistema sani-tario, conductores de ambulancias, ATS, facultativos que miman nuestra salud, si se presenta algún proble-ma, y a los miembros de seguridad que nos protegen de cualquier situa-ción delicada, si es que se presenta: Protección Civil, Policía Local y por supuesto a ese cuerpo que ha recibi-do en sus propias carnes, la metralla y las balas de una banda de canallas traficantes del terror: la Guardia Ci-vil.

A la totalidad, mi agradecimiento, y perdón por no citar a todos y cada uno, si por mi torpeza de forma, por supuesto involuntaria, haya olvidado alguno.

Sería imperdonable no enviar des-de aquí, un enorme beso a “Tita Tere y Tita Juana”, que regentan el bodegón “Las Jarras”, las primeras personas que conocí en Torrevieja y a las que les brindo mi eterno agradecimiento por haberme dado a mi y a mi familia su cariño y constante amistad.

Blancas velas al vientosurcan tu mar.

Torrevieja y su mar

Brilla en el firmamentotu reluciente sol.

Torrevieja y su sol

plata y nácaren tu laguna de sal.Torrevieja y su sal

la luna escarlataenamora tu crepúsculo dorado.

Torrevieja y su luna

Nostálgicas habaneraspresentan la voz al viento.Torrevieja y sus habaneras

se deslumbran las retinascon tu luminosa primavera.Torrevieja y su primavera

escondido en la gracianace tu mítico encanto.Torrevieja y su encanto

sombras de oro y silencioen tus embrujadas noches.

Torrevieja y su nocheante tu eternidad

que no acaba ni empiezay aunque nada te proteja

una diosa de un efímero cielotendría temblores de celos

porque nadie es ajeno a tu belleza.

En las sombras de la nochecuando duerma con la soledad

iré a buscarte. Torrevieja Feria y toros suelen ir íntimamente

unidos y por tanto es mi obligación y mi deseo, del que me siento enorme-mente satisfecho, destacar la abnega-da labor del Comité Organizador de la Feria de Mayo, con su presencia a la cabeza Excmo. Sr, D. Francisco Boj Ortigosa, Paco para los amigos entre los que felizmente me encuentro, y salinerito para los numerosos aficio-nados a las corridas de toros, que sin duda hay en Torrevieja.

Salinerito, que con su valor hubiera sido capaz de hacerse con la femoral, un torniquete para impedir que la vida se le fuera con el torrente de sangre que le puso una brutal cornada, que definitivamente le apartó de la gloria

Actuación de la Academia de Baile “María del Ángel” en el Pregón 2011

Pase de Trajes de Sevillanas en el Pregón de la Feria de Mayo 2011

Eduardo Dolón, concejal de Cultura y Fiestas galardonado con el Abanico de la Feria 2011

Page 11: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

de grandes matadores de toros se-villanos, que él tanto admira, como Pepe Luis Vázquez, Camino y Curro Romero, Joselito, Belmonte y Rafael Chicuelo, Puerta, el Viti y Morante, por citar no solo a los de antes; y en definitiva, a los grandes toreros con valor, gracia y arte trianero.

Probablemente, yo que no soy de aquí, ni conozco vuestras tradicio-nes, les haya defraudado en la con-fianza que depositaron en mí, para esta tarea que me llena de alegría y orgullo; pero si estoy en condiciones de garantizar que no puedo decir más de lo que he dicho y que lo he hecho con el corazón. Es lo que siento. Es lo que hay.

Acepté gustosamente la propuesta de D. Fco. Boj Ortigosa única y ex-clusivamente porque no encuentro, nada más entrañable que hablar de Torrevieja.

Nunca olvidaré sus gracias a vuestra amabilidad, hoy he tenido la fortuna de ocupar esta tribuna. Gracias, y gracias también a Gloria que con tanto cariño e ilusión a co-laborado conmigo para escribir este pregón.

Feria de Mayo en TorreviejaFeria de Mayo que refleja

el esplendor de la Feria de Abril.

Feria de Mayo con su sabor de Andalucía;vientos de fiesta y alegría,

que por unos días llegan de la orilla de guadalquivir.

Para deleite de los sentidosSevilla está aquí.

Casetas engalanadasfarolillos de colores

sabores de la tierra míaque junto al mediterráneo

vuelvo a sentir.

Tus noches con aroma de jazmínno tiene fin

aunque llegue la luz del albacon su lento amanecer de

felicidady su embriagador olor de azahar.

Dorada manzanillacon verde aceitunas

sones de guitarray compás de palmas

y gargantas quebradas.

Tus bellas mujeres bailanalegres sevillanas,

como las guitarras de antes,con vistosos trajes de flamenca

de blancos lunesfinos encajes

y airosos volantes.

Feria de Mayo en Torreviejarecreo para el buen

gustosamente que empieza con un lujoso paseo de caballos,

todo un derroche de señorío y belleza.

Orgullosas jacas enjaezadas,calesas bellamente adornadas,

guiadas con sensible celopor tus hombres de traje corto, chaquetilla a juego y airoso

sombrero,derraman gracia y salerojunto a tu dorada arena,casi maestrante albero,

en lejanos horizontes marineros.

Trajes de luces, muletas,capotes, montera,

música para tus toreros.

Bordados mantones de manilarelucen en las barreras del miedo.

Tarde de toroscon sabor a mar

mientras delicadas olashilan blancos encajes de sal

que dejan casi sobre el ruedo

feria de Mayo.Aunque sea forastero,

de ti me enamoréy por ti, me muero.

Añadir para terminar, que pa-seando por tus calles, gratamente descubrí que Torrevieja no olvida a sus hombres. Una bonita calle los recuerda para siempre. El tiempo conserva vuestra presencia. Torre-vejenses ausentes.

Rompo este delicado silencio y me sumo a esa sublime evoca-ción, con el añorado recuerdo de Don Manuel, buena persona, que regentaba el supermercado, justo aquí enfrente, al que Dios, en su infinita sabiduría, junto con su hija, se los llevó para tenerlos a su lado, diciéndole a María Luisa, su mujer, que ella ya había disfrutado de tan bellísimas personas, y ahora le tocaba a él.

Para acabar, añadir, que cuando mi barca arribe a la orilla del lago del gran sueño, solo quedará mi voz, que cantó a la Esperanza y a esta bella ciudad que de mi corazón nunca se aleja.

Torrevieja.He dicho.

Rafael Luis Díaz

Actuación de la Academia de Baile “María del Ángel” en el Pregón 2011

Desfile de Trajes de Sevillanas en el Pregón de la Feria de Mayo 2011

Pase de Trajes de Sevillanas en el Pregón de la Feria de Mayo 2011

Page 12: Revista feria de mayo
Page 13: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

En esta increíble Torrevieja nuestra (como dijo el torero refiriéndose a Ortega y Gasset) “hay gente pa tó”.

Con los brotes de la primavera empiezan los preparativos para la Feria de Mayo. Esa Feria que de la noche a la mañana surgió, se

formó, creció y tomo tales proporciones que ya las qui-sieran para sí las más arraigadas y tradicionales fiestas.

Simultáneamente con la Feria se organizan acade-mias de baile donde, desde muy pequeñas, las niñas aprenden los pasos de las sevillanas casi al compás de la tabla de multiplicar, a la vez que en el día a día se distinguirán por la elegancia de sus movimientos.

Y ya se huele a pescaito frito. Tocan a vísperas. Empieza la fiesta: los farolillos de colores. Un júbi-lo de luz. Las casetas derrochando encajes. Macetas de geranios rojos. Cortinajes y cadenetas. Aceitunas y jamón con los finos de Moriles y la manzanilla de Sanlúcar. Olor a carne a la brasa y a tortilla de patatas. Dominando ambiente tan propicio el taconeo con el sombrero cordobés. En cada caseta un tabalao y una guitarra dispuestas. Y la gente contorneándose con la 1ª, la 2ª, la 3ª y la 4ª.

Luego vendrá el espectáculo. Los grandes del fla-menco se arrancarán por bulerías, por seguidillas, por peteneras o por tarantos en el escenario grande y las academias torrevejenses ofrecerán los mejores números de sus alumnas.

Desfilaran los caballos y las calesas desbordándose de mantones de Manila. El espectáculo de los fuegos artificiales atronará el ambiente y la gente, mucha gen-te, ¿de dónde sale tanta gente? Acudirá fiel a la Feria, donde cunde la alegría, porque la Feria es alegría, porque Torrevieja es un pueblo alegre, predispuesto siempre a la fiesta.

Siempre nos parecerá corta a pesar del cansancio y la trasnochada. Por eso la última noche alguna lagrimi-lla se escapa sintiendo que se acaba, sobre todo cuan-do suena la Salve Rociera despidiéndose de la Virgen con ese:

Dios de Salve María...y los 12, 13, 14 o 15 olés que le siguen.

Mari-Paz Andreu

Donde cunde la alegria

Recinto ferial en uno de los momento de las actuaciones en el escenario

Castillo de fuegos artificiales el día de la inauguración de la Feria de Mayo 2010

Actuación de la Unión Musical Torrevejense

Portada de la Feria de Mayo 2010

Page 14: Revista feria de mayo
Page 15: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

Desde la cordialidad que siempre nos ha dispensado, a mi y a mi fa-milia, José Francisco Boj Ortigosa – en sus años taurinos, Salinerito- me asomo en asombro y admira-ción, a una tierra

blanca de salmorena de soles.Dos conceptos que muy bien pueden definirla

y abrirla a la mirada, inquieta, de todo viajero que se acerca a ese trozo de paisaje, asomado al Mare Nostrum que, a modo de fiel espejo, devuelve con nitidez y reflejos de luz, toda belleza que encierra a Torrevieja.

La historia nos dice que Torrevieja – Torreviexa – se funde administrativamente en 1803, cuando el rey Carlos IV decreta el traslado de la sede ad-ministrativa de las Reales Salinas desde la Mata a la incipiente localidad. El nombre de esta, lo re-cibió por la muchas torres de vigilancia marítima que se sitúan a lo largo de toda la costa medite-rránea, manteniéndose una réplica de ellas en el mirador de la Torre del Moro.

Como olvidar, en estos apuntes que nos hablan del ayer histórico de esta ciudad, el terremoto que sufrió, asoló y destruyó en 1829 Torrevieja, y por orden del rey Fernando VII se reconstruyó bajo la ejecutoria del arquitecto Larramendi.

Desde entonces a nuestros días, este singular y atractivo entorno geográfico levantino, ha evolu-cionado, de manera continuada, hasta consolidar-se demográficamente en los últimos años del siglo pasado, haciéndose de la multiculturalidad distin-tivo de la ciudad cosmopolita, abierta. Y sus gen-tes, generosas, afables, trabajadoras y solidarias.

Cada rincón, cada recorrido a cielo abierto, nos descubre bellezas en su estado natural. ¡Quién no ha cambiado por esa entrada del mar que es dique de levante, descubriendo, mientras una suave bri-sa nos baña el rostro, todo un azul de contenidos fundidos entre cielo y tierra!, a la vez que nuestros ojos acuden presurosos a cualquier instantánea que conforma, una a una, toda una visualizada muestra de inigualables motivos para el placer de los cinco sentidos.

Y, desde luego, música. La alegría musical de aquí de disfruta con entusiasta alegría. ¡Ay! Las habaneras,

Entre las olas tatuadasvienen la habaneras

que son de la Habanamensaje de amor.

¡Ay Torrevieja divina!

Y recordar que fue el periodista, nacido en Guadix, Juan Aparicio el que ideara el primer cer-tamen nacional de habaneras.

Y, como bien recoge el cronista oficial de la ciudad, D. Francisco Sales aniorte, “A finales del siglo XIX, en Torrevieja se componían, cantaban y bailaban las peteneras. Cantes y bailes al igual que las habaneras surgidos a partir de la cristalización de elementos desprendidos de algún otro cante de aquella época”.

Y cerraré esta vivida página de mis estancias en Torrevieja con elogiada referencia al ambiente ferial de mayo. En plena efervescencia primaveral llegan los días de la Feria. Es mayo, en sus prime-ras jornadas, quien nos recibe con la alegría como imaginario baluarte de un entusiasmo colectivo que inunda calles y plazas; que tiene en ese ferial de mar y sal el centro neurálgico de la diversión.

Feria de mayo. Si me lo permiten los Torrevejen-ses, feria son sabor andaluz, con ecos de cancio-nes y ritmos nacidos junto al Guadalquivir, con la vistosidad de las exhibiciones ecuestres y el fino donaire de las gentiles amazonas. Y sin que falte la fiesta del toreo.

Mi amigo el torerohuele a mar y sal.

A sal que trae el vientoy a recuerdos de historiasque son de ayer, sin serlo.

Mi amigo el torerotuvo que darle un lance al tiempo

para ser él, sin quererlo.

Mi amigo el torero,en noche de luceros inquietos

hizo un quite a la lunacon un capote de amargura.

Mi amigo el torerolleva terno

de luz y plataen días de gloriapara su pueblo.

Juan Antonio Ibañez JiménezPeriodista.Abril 2011

A TI, TORREVIEJABlanca de sal, morena de soles

Page 16: Revista feria de mayo
Page 17: Revista feria de mayo

MOTOCENTER TORREVIEJA

Motocenter TorreviejaC./ San Policarpo, 67 - 03181 TORREVIEJA (Alicante)

96 692 85 38

Page 18: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011Momento de la actuación de “Los Chichos” en la Feria de Mayo 2010

Actuación de las academias de baile de la ciudad en la Feria de Mayo 2010

Actuación de “La Negra” en la Feria de Mayo 2010

Ofrenda de flores a la Inmaculada Concepción

Espectáculo Ecuestre de la Feria de Mayo 2010

Actuación de “El Torero”

Page 19: Revista feria de mayo
Page 20: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

Presidente: José Francisco Boj OrtigosaSecretaria: Marí Carmen Boj Parada

Tesorero: Iñaqui Urquijo LoizateCoor. Gral.: Iñaqui Urquijo Loizate

Vocales:Ana María Carrera Luque, Vanesa Checa Córdoba, José Luis Vera Galiana, Vicente Pina Caselles, Juan Manuel Cerezuela Aracil, Germán Lozano Blanco, Juan José

Ruiz Vidal y Pedro Griñant Pérez.

Comisión Revista:Pedro Manuel Grimao, Alfonso Pascual Ruiz, Fernando Guardiola y Arturo

Joaquín Navarro.

1.- La Asociación Amigos de la Feria de Mayo, para una mejor distribución y uso del Re-cinto Ferial, dispone las siguientes normas para el acceso a caballo en el Recinto Ferial.

2.- Todo caballo que pretenda acceder a las calles del recinto ferial, deberá ir acompa-ñado con la guía y seguro; para tal efecto habrá un control de entrada, vigilado por un guarda de seguridad y un veterinario, al que le mostrará la documentación del equino.

3.- Los jinetes que pretendan acceder a caballo por el recinto ferial, deberán ir ata-viados de traje corto, quedando prohibido el acceso al recinto ferial a caballo sin este requisito.

4.- El horario del Paseo de Caballos por la zona de casetas, será de 10’00 a 14’00 horas y de 16’00 a 18’00 horas.

5.- El “Paseo de Caballos” dentro de la zona de casetas, será al paso, quedando termi-nantemente prohibido el trote o el galope del equino; de la misma forma, tanto carros como caballos, deberán de llevar el mismo sentido en su marcha.

6.- Cualquier incumplimiento de esta norma, llevará aparejada la expulsión inmedia-ta por parte de la autoridad competente, del infractor en los casos estipulados en los puntos 3 y 4, y el no acceso a las calles del recinto ferial en los casos estipulados en los puntos 1 y 2.

Nota: Es aconsejable llevar herraduras de vidia y goma.

Normas para el acceso a caballo al recinto de la feria

Junta Directiva

Page 21: Revista feria de mayo

REL

AC

IÓN

C

ASE

TER

OS

2011

1 - A

SOCI

ACIÓ

N A

MIG

OS

DE

LA F

ERIA

DE

MAY

O2

- CAS

A D

E AN

DAL

UCÍ

A “R

AFAE

L AL

BER

TI”

4 - “

MES

ÓN

JU

ANIT

O”

5 - A

SOCI

ACIÓ

N E

SPER

ANZA

Y V

IDA

6 - B

ABIL

ON

IA7

- ASO

CIAC

IÓN

ALZ

HEI

MER

8 - H

ERM

ANO

S M

ARTÍ

NEZ

APA

RIC

IO11

- “T

US

AMIG

OS”

12 -

ALG

ALI

13 -

J. A

. RO

MER

O14

- JO

AQU

ÍN O

CTAV

IO D

E TO

LED

O15

- M

ESÓ

N M

ANCH

EGO

16 -

MES

ÓN

BO

UTI

QU

E

17 -

“LAS

TO

RR

ES”

18 -

“LA

TER

TULI

A FL

AMEN

CA”

21 -

MAN

UEL

MEZ

PAR

EDES

“EL

GAC

HAS

”22

- “M

ARÍA

”24

- “S

IEN

TO Y

LA

MAD

RE”

25 -

“MAN

DA

HU

EVO

S”26

- CR

ISTÓ

BAL

VICE

NTE

“Chu

rrer

o”27

- “L

OS

JUST

ITO

S”

Page 22: Revista feria de mayo
Page 23: Revista feria de mayo
Page 24: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

Programacion

Jueves 12

Miercoles 1121.00 h.: Inauguración y encendido de la FeriaInterpretación de Himnos a cargo de la Unión Musical Torrevejense,

dirigida por Jaime Belda Cantavella y el Coro y Orquesta Salinas de Torrevieja “Maestro Ricardo Lafuente”, dirigido por Manuel Martínez Guirao.

Gran Castillo de fuegos ArtificialesA continuación , Actuación de las Academias de Baile

de TorreviejaEscuela Municipal de Danza, dirigida por Nuria Girona.Escuela de Baile “Paya’s” y su grupo flamenco.23.00 h. Actuación de “Chaskio”

Durante todos los días, la Asociación de la Feria de Mayo y el Ayuntamiento de Torrevieja les ofrecen la po-sibilidad de disfrutar de nuestra feria en horario ininte-rrumpido, bailando sevillanas, comiendo en sus casetas y os agradecen vuestra asistencia.

22.30 h. Gran actuación de PASTORA SOLER

Viernes 1321.00 h. Actuación de la academia de baile Agustina Esteve, di-

rigida por Rosi Sancho.

22.00 h. Gran final del I Concurso de Copla “Ciu-dad de Torrevieja”. Finalistas: Ángeles Baeza (Murcia), Irene Martínez (Jaén), Maribel Castillo (Murcia), Rafaél José Ruz (Córdoba), Triana Muñoz (Cádiz)

23.30 h. Gran actuación de “Valderrama”

Page 25: Revista feria de mayo
Page 26: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

Sabado 14

Programacion

12:00h.En la Iglesia Arciprestal

de la Inmaculada, Misa Rociera, cantada por un coro rociero.

Pasacalles hasta llegar a la puerta de la Iglesia, recogida de autoridades y fieles, y a continuación pasacalles hasta el Recinto Ferial.

Al llegar al Recinto Ferial, entrada y presentación de todos los caballistas, pudiendo admirar la belleza de estos caballos con sus jinetes, hasta las 16 horas.

21.00 h. Actuación de la academia de baile “Lola Morales”

23.00 h. Gran actuación de “Manu Tenorio”

Page 27: Revista feria de mayo
Page 28: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

Domingo 15

Programacion

10.00 h.Concentración de Caballistas en el recinto ferial y pasacalles por las

céntricas calles de Torrevieja.

Durante todo el día, circulación por el recinto ferial de caballos y coches de caballos.

12:00h.Gran espectáculo ecuestre, a cargo del Grupo “Basilio Mateo”.Se celebrará en el recinto instalado en el Polígono Industrial de esta

ciudad, frente Aquopolis. Entrada única 10€, niños menores de 12 años, acompañados, gratis. Puntos de venta: Taquilla en el recinto y Caseta de la Asociación de la Feria de Mayo.

20.00 h.Actuación de la Escuela de

Danza “María del Ángel”

21.00 h.Actuación de

RAQUEL MOREY

22.00 h.Actuación de ANTONIO EL TORERO Y SU CUADRO DE

BAILE FLAMENCO

23.30 Clausura de la Feria Y a continuación actuación de el Coro Rociero, que interpretará la SALVE

ROCIERA junto con la Masa Coral José Hódar.

Page 29: Revista feria de mayo
Page 30: Revista feria de mayo
Page 31: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

Desde hace 23 edicio-nes, la Feria de Mayo es el signo evidente de la primavera en Torre-vieja. Es la fiesta de los colores y de los sabores

también. De la alegría y la convivencia con los amigos. Durante cinco días todos esos elementos se trasladan a un mismo recinto, que este año sigue siendo el del puerto, aunque ya todos sabemos que ha comenzado a construirse un lugar especí-fico para este tipo de acontecimientos en nuestra ciudad. Hace ya casi un cuarto de siglo, si metemos en la cuenta aquella pequeña fiesta sevillana que organizó el recordado Pépe Silvente y su socio, Gon-zalo, como antesala de la que sería pri-mera feria en 1988, que venimos contan-do los días elegidos de mayo, como los días de farolillos. En esos años Torrevieja era otra ciudad bien distinta, era todavía un pueblo grande, pero siempre abierto, extrovertido y cosmopolita. El turismo co-menzaba ya a poner sus bases para trans-formar a Torrevieja. Pero todavía estaba por extender a lo largo del año, es decir, desestacionalizarlo, para llegar a lo que hoy conocemos. Torrevieja dividía los años entre el invierno y el verano y nació la feria. Y gracias a ella fueron muchas las personas que estaban asentándose en aquellos años por aquí, las que, junto a muchos torrevejenses también, comenza-ron a discrubrir a una ciudad que reslan-decía también en primavera, en el mes de mayo, sin tener que estar en los clásicos julio y agosto. No por haberlo dicho y

escrito tantas otras veces voy a dejarlo de hacer una vez más. El gran inventor fue Pepe Silvente, que de camino al ya cer-cano año 92, el que haría que Sevilla se colara por todos los rincones de España a través de su Exposición Universal, tuvo la idea de montar aquella mini - feria, unos días después de acabada la hispalense Feria de Abril. Todos los que tuvimos la suerte de vivir aquella noche del primer viernes de feria de la historia, quedamos contagiados de su entusiasmo y fuerza para los años venideros. Y quienes no vi-vieron esos primeros instantes de la feria, si vieron como sus días posteriores y edi-ciones siguientes se ensamblaron de tal forma con las gentes de aquí, que com-probaron enseguida que no fue flor de un día. En unos pocos años, la feria se con-virtió en el verdadero balcón de Torrevie-ja a la primavera, como una cancela que da paso al bendito verano de Torrevieja. Y así sigue. Han pasado los años, la feria ha ido renovándose, se han acumulado mu-chos esfuerzos de todos los integrantes y presidentes de la Asociación Amigos de la Feria de Mayo, de los caseteros y sobre todo del Ayuntamiento de Torreveja, con la decidida apuesta del alcalde que ha te-nido la feria desde un año después de sus inicios, Pedro Hernández Mateo y que este año se despide como tal. Es hora de saborear la primavera de Torrevieja, aso-mándonos al balcón de la feria.

Francisco Reyes

UN BALCON A LA PRIMAVERA DE TORREVIEJA

Page 32: Revista feria de mayo

Asoci

ación Amigos Athletic Club

Page 33: Revista feria de mayo

¡¡¡AUPA ATHLETIC!!! TELF.: 616 202 233

Asoci

ación Amigos Athletic Club“EL SALINERO”

Page 34: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

El presidente de la Asoc. de Amigos de la Feria de Mayo, José Francisco Boj Ortigosa y el autor del cartel anunciador, Manuel Balaguer

El presidente de la Asoc. de Amigos de la Feria de Mayo, José Francisco Boj Ortigosa y el Escudo de Oro 2011, Antonio Hódar

Actuación de las academias de baile de la ciudad en la Feria de Mayo 2010

Paseo de caballistas por el recinto de la Feria de Mayo 2010

El presidente de la Asoc. de Amigos de la Feria de Mayo, José Francisco Boj Ortigosa y el Abanico de la Feria 2011, Eduardo Dolón

Entrega de trofeos a los caballistas participantes en la Feria de Mayo 20101

El pregonero de la Feria de Mayo 2011, Rafael Ruiz Díaz

Page 35: Revista feria de mayo
Page 36: Revista feria de mayo

Feria de Mayo 2011

Reina y Damas de la Sal en la Misa de la Pre Feria 2011

Entrega de trofeos a los caballistas participantes en la Feria de Mayo 20101

Clausura de la Feria de Mayo de 2010

Paseo de Caballistas por el recinto de la Feria de Mayo, 2010

Paseo de Caballistas por el recinto de la Feria de Mayo, 2010

Actuación del Coro de la Asoc. Amigos de la Feria de Mayo en la entrega de trofeos a los caballistas

Ofrenda de flores a la Inmaculada

Page 37: Revista feria de mayo
Page 38: Revista feria de mayo
Page 39: Revista feria de mayo
Page 40: Revista feria de mayo