revista fedefruta 140

32
REVISTA ENERO 2015 / Nº140 ISSN 0718-0026 Huertos pedestres de cerezos: eficiencia y precisión. pág. 16 Huertos intensivos de manzanos: Simples y productivos. pág. 18 Cítricos: Manejos claves en etapas decisivas. pág. 20 Pomáceas: indicadores de eficiencia productiva pág. 22 Especial PMA Fruittrade Latin America FEDERACION DE PRODUCTORES DE FRUTAS DE CHILE F.G.

Upload: fedefruta

Post on 08-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista fedefruta Enero 2015. Resumen PMA Fruittrade 2014, entre otros.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Fedefruta 140

REVISTA

ENERO 2015 / Nº140

ISSN 0718-0026

Huertos pedestres de cerezos: eficiencia y precisión. pág. 16Huertos intensivos de manzanos: Simples y productivos. pág. 18Cítricos: Manejos claves en etapas decisivas. pág. 20Pomáceas: indicadores de eficiencia productiva pág. 22

Especial PMA Fruittrade Latin America

F E D E R A C I O N D E P R O D U C T O R E S D E F R U T A S D E C H I L E F . G .

Page 2: Revista Fedefruta 140

®Naturipe Farms es un líder en la producción de sanos y deliciosos Berries Frescos y con Valor Agregado.

Con nuestra amplia variedad, compromiso con la calidad y seguridad alimentaria, con disponibilidad durante todo el

año y un enfoque en la innovación, nos adaptamos perfectamente para ser su Total Berry Solution.

NaturipeDONDE LA INNOVACIÓN

ESTA SIEMPRE EN TEMPORADA

www.naturipefarms.com | 831.443.2358

Page 3: Revista Fedefruta 140

DIRECTORIO

PresidenteJuan Carolus Brown Bauzá

Primer VicepresidenteFelipe García Huidobro Sanfuentes

Segundo VicepresidenteJorge Valenzuela Trebilcock

TesoreroClaudio Vergara Tagle

SecretariaMaría Inés Figari Barrera

DirectoresAntonio Walker PrietoDomingo Romero CortésRamón Achurra LarraínCristián Allendes Marín

Gerente GeneralJuan Carlos Sepúlveda Meyer

REVISTA FEDEFRUTA

Representante LegalJuan Carolus Brown Bauzá

DirectorJuan Carlos Sepúlveda Meyer

EditorFrancisco Javier Jerez Bordalí

PeriodistaJorge Ciudad LaraMaricel Vera

Revista Fedefruta es una publicación de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas. Todos los derechos de propiedad intelectual quedan reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación siempre y cuando se cite la fuente. Los artículos firmados y opiniones emitidas por entrevistados, no implican necesariamente el pensamiento de Fedefruta.

Valor Suscripción(Gratis para socios de Fedefruta)Chile : $ 20.000 + IVA por 4 ediciones Cada ejemplar $ 5.000Extranjero: US$ 80 por 4 edicionesCada ejemplar US$ 20,00

Diseño y DiagramaciónNICOLE BAUS P.www.nbaus.cl

ImpresiónGoldsmart Ltda.

San Antonio 220, Of. 301Teléfono 22 585 4500 - Fax 22 585 4501E-mail: [email protected]

4 Editorial

2015: Los 30 años de Fedefruta

5 PMA Fruittrade Latin America cumple con sus expectativas: 2.100 Asistentes y 95 supermercados e importadores

8 Fedefruta proyecta incremento de un 14,6% en exportación de frutas en PMA Fruittrade Latin America

10 Los 40 años de ProChile y su entusiasmo por PMA Fruittrade

11 Demandas actuales, desafíos futuros

14 Impresión de compradores en la rueda de negocios

16 Huertos pedestres de cerezos: eficiencia y precisión

18 Huertos intensivos de manzanos: Simples y productivos

20 Cítricos: Manejos claves en etapas decisivas

22 Pomáceas: indicadores de eficiencia productiva

23 Publireportaje:

PLASPAK da a conocer su tecnología para reducir costos y otorgar valor agregado a la fruta

Actualidad

24 Taller de comercialización

50% de la cadena comercial de la fruta será manejada por los agricultores que se entiendan directo con el retail

28 Para transformar a Chile en la “ensaladera” de América Latina: Horticultores se reúnen en su propia asociación gremial

27 Fedefruta llama a discutir y aprobar el Estatuto Laboral Agrícola

28 Tutti Frutti

Page 4: Revista Fedefruta 140

4 REVISTA FEDEFRUTA4

Juan Carolus Brown B.Presidente FEDEFRUTA

El 17 de noviembre de 1985, la Federación Gremial de Pro-ductores de Frutas de Chile se formó como organización sin fines de lucro para reunir a los fruticultores, recoger sus inquietudes y darlas a conocer a la industria y a las autori-dades.

Tres décadas más tarde, luego del trabajo de nueve presi-dentes, directores, consejeros, productores y asociaciones ligadas, equipos de fomento y de planta, puedo decir que Fedefruta ha dejado una huella en el camino de la fruticultura nacional.

Entre algunos hitos, por años hemos formado a los produc-tores para que se asocien entre ellos y puedan exportar de forma directa a los mercados, comercializando sus cajas de manera conjunta e independiente. Hemos generado instan-cias reconocidas por el gobierno y los recibidores del mundo como nuestra rueda internacional de negocios, para que los fruticultores tomen contacto con importadores y retailers, lo que ha permitido acortar la cadena y, de a poco, cambiar el modelo comercial de la venta de fruta.

Por esta iniciativa de Fedefruta y ProChile el productor tiene mayor control, conoce mejor la demanda de los consumido-res, y es reconocido como un actor clave por su contraparte, el comprador. Este trabajo sirvió para que una asociación tan importante a nivel mundial como PMA, que reúne a los prin-cipales supermercados del planeta, se uniera a este presti-gioso evento y aportara con la llegada de grandes referentes de la cadena de suministros, abriendo más posibilidades a nuestros socios.

En ese sentido, entendemos que la asociatividad y el em-prendimiento son ejes primordiales para el sector, por lo que luego de años de acercar a los productores los instrumen-tos de Corfo para tales propósitos, a partir del 2015 también como agentes operadores de Sercotec, en el marco del nue-vo modelo de fomento diseñado por la actual administración.

No debemos olvidarnos, sin embargo, el por qué del na-cimiento de Fedefruta en 1985: la necesidad de llevar las inquietudes de los productores de frutas a las autoridades. Por eso es que este 2015 será importante no solo por los 30 años, sino por las discusiones a nivel país que tendrán un impacto en la fruticultura, como las modificaciones al código de aguas. No es razonable invertir en un canal de regadío que nadie nos asegurará si seguirá siendo nuestro o no de aquí a 30 años, por lo que dejaremos muy en claro nuestros puntos al respecto en cada instancia que sea posible.

El mismo rol jugaremos como Fedefruta en la reforma laboral. Hemos sostenido reuniones con la Ministra y el Subsecreta-rio del Trabajo, Javiera Blanco y Francisco Díaz, quienes han reconocido las particularidades del agro, y especialmente la fruticultura, lo que se traducirá en una mesa tripartita donde el Estatuto Laboral Agrícola será el elemento principal de un proyecto a enviarse una vez tramitada la reforma general. Insistiremos en los argumentos del Estatuto Temporero y en las necesidades de nuestro sector.

Nos quedan otros desafíos en el ámbito productivo y nos encontramos en la necesidad de promover la investigación aplicada, con estudios que nos provean soluciones para se-guir produciendo en un escenario de escasez hídrica, o bien aumentar la productividad y eficiencia de nuestros huertos. La tarea de revertir la baja en la competitividad es un foco importante y, en ese sentido, continuaremos propiciando alianzas para garantizar investigación de primera línea.

La innovación con variedades atractivas, aplicación de nue-vas tecnologías, junto con la búsqueda de un financiamiento acorde por parte de la banca, seguirán siendo objetivos a perseguir, para que de aquí a otros 30 años nuestra acti-vidad se consolide como uno de los más grandes motores económicos del país.

2015: Los 30 años de Fedefruta

Page 5: Revista Fedefruta 140

PMA Fruittrade Latin America cumple con sus expectativas: 2.100 Asistentes y 95 supermercados e importadores reunidos en Chile

CONEXIONES GLOBALES

Productores hortofrutícolas de Chile y la región pudieron hacer contacto y negocios con casi un centenar de cadenas del retail y compradores. Esto constituye “un punto de inflexión con respecto a cómo en el futuro se desarrollará la interrelación de nuestra fruticultura con los importadores, el mundo de la tecnología, los oferentes y demandantes de servicios”, destacó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

5ENERO 2015

Especial Rueda de Negocios & Convención

Page 6: Revista Fedefruta 140

6 REVISTA FEDEFRUTA

Fruittrade & Convención

Durante el 12 y 13 de noviembre, Santiago fue la capital mundial de la industria hortofrutícola gracias al inicio de PMA Fruittrade Latin America, encuentro que reunió a más de 2.100 personas que se desenvuelven en la cadena de suministros de frutas y hortalizas, 95 supermercados internacionales e importadores, 98 panelistas de 11 países de los 5 continentes, y 100 empresas en 127 stands de la exhibición desplegada en Espacio Riesco.

Se trató de la concreción del esfuerzo de Produce Marketing Association (PMA), la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y Yentzen Group, que con el apoyo de ProChile lograron internacionalizar esta cita, antes conocida como Fruittrade, consolidándose tempranamente como el punto de encuentro de América Latina para el sector.

“Me alegra mucho estar en Santiago para dar comienzo a este partnership entre PMA, Fedefruta y Yentzen Group, a través de PMA Fruittrade Latin America”, comentó el Director Ejecutivo de Frutas, Verduras y Flores de Sam’s Club, Russell Mounce, en representación de Produce Marketing Association, entidad que presidirá a partir de octubre de 2015. “Aparte de ser una gran excusa para hacer negocios en un excelente clima, este even-to en Santiago le entregó a los proveedores y productores un minuto al inicio de la temporada para concretar planes con el retail, para ahora y también el próximo año”.

Fue así que casi un centenar de empresas tuvieron la oportu-nidad de reunirse con productores y exportadores no solo de Chile, sino también de Argentina, Perú y Colombia, con el fin de abastecer a sus consumidores con productos de esta parte del mundo. Todo, en el marco de una rueda internacional de negocios celebrada de forma paralela a una convención que desplegó sesiones educacionales en diversos temas técnicos, productivos, comerciales y de logística, y una exitosa feria que mostró un sinnúmero de insumos, productos y servicios para la industria hortofrutícola, por parte de empresas proveedoras nacionales e internacionales.

INDUSTRIA DINÁMICA Y CON OPORTUNIDADES

Sobre la disponibilidad de fruta fresca para los mercados mun-diales de cara al 2015, el presidente de Fedefruta aseguró que Chile y la región se transformarán, gracias a PMA Fruittrade La-tin America, en un sólido bloque exportador de estos productos. De hecho, el dirigente aprovechó la oportunidad para indicar que las exportaciones frutícolas chilenas tendrán un 2015 con cifras récord, incrementando sus envíos en cerca de un 15%.

“Luego de años de haber fomentado con éxito la exportación directa entre productores e importadores, con rondas de ne-gocios que han hecho crecer a los fruticultores en la cadena comercial, creemos con seguridad que la alianza con PMA nos permitirá internacionalizar definitivamente este evento, con charlas educativas que ayudarán a nuestros productores a to-mar las mejores decisiones de inversión, y la rueda de negocios a la que vienen grandes operadores del mercado a reunirse con nuestros asociados”, agregó Brown Bauzá.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, saludó a los organizadores al comenzar su discurso: “Estoy aquí para fe-licitarlos por haber conseguido dar un paso adelante en cuanto a lo que Fruittrade venía haciendo en sus 11 años anteriores”, valorando este salto del encuentro hacia la internacionalización. “Asociarse con la PMA constituye un punto de inflexión con respecto a cómo en el futuro se desarrollará la interrelación de nuestra fruticultura con los importadores, el mundo de la tecno-logía, los oferentes y demandantes de servicios”.

Page 7: Revista Fedefruta 140

7

REVISTA FEDEFRUTA

ENERO 2015

Acto seguido, el Ministro se dirigió a los productores, super-mercados y proveedores presentes en PMA Fruittrade para decir que la fruticultura “será durante el 2015 uno de los sec-tores más dinámicos de nuestra economía”, corroborando así las proyecciones de Fedefruta, y destacando la concreción de PMA Fruittrade Latin America para garantizar el abastecimiento de fruta fresca desde Chile y su región a los principales merca-dos del mundo. “La demanda internacional por estos alimentos continúa muy consistente, y los sectores medios de los países exigen justo lo que nosotros somos capaces de aportar: frutas y hortalizas de la más alta calidad, en las mejores condiciones de inocuidad”.

En tanto, el CEO de Yentzen Group, Gustavo Yentzen, indicó en su intervención: “Hoy fue el lanzamiento de un sueño, uno que no fue solo nuestro, sino compartido por muchos que buscaron una feria del mundo para Latinoamérica. Y aquí estamos inician-do una nueva manera de relacionar la industria hortofrutícola de América Latina con el resto del mundo”.

VALOR PARA TODOS

El programa de la convención de PMA Fruittrade Latin America desplegó seminarios comerciales encargados a PMA, y char-las técnicas creadas por los miembros de Fedefruta. Las se-siones enfocadas al aspecto comercial se concentraron en las tendencias del retail internacional, los cambios en el comercio exterior, el uso del marketing para elaborar estrategias de ne-gocios, la promoción de la fruta chilena, el desarrollo naviero y las últimas tecnologías disponibles para el rubro. Mientras que las presentaciones en el ámbito productivo dieron a conocer información relevante sobre diversas especies como la uva de mesa, manzanas, palta, carozos, cerezas, berries, kiwi y frutos secos, además de temas ligados a la biotecnología, y aspectos legales y fitosanitarios.

Nancy Tucker, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Mun-diales de PMA, agregó: “La cantidad y calidad de participantes, la fortaleza del área de exhibición, las excelentes charlas edu-cacionales, y la única rueda internacional de negocios, hicieron que este evento aportara muchísimo valor a todos”.

Page 8: Revista Fedefruta 140

8 REVISTA FEDEFRUTA

Las especies más afectadas por las heladas recuperarán sus volúmenes y duplicarán sus envíos el 2015, reveló el presidente de la Federación, Juan Carolus Brown Bauzá, en un discurso ante productores, supermercados y autoridades que también se detuvo en la necesidad de incrementar la productividad en los huertos, y en contingencias que involu-cran al sector como las modificaciones al código de aguas y normativas laborales.

En un 14,6% subirán las exportaciones de fruta chilena durante el 2015, experimentando una recuperación en los volúmenes tras las heladas de septiembre de 2013. Así lo dejó ver Fede-fruta durante el acto inaugural de PMA Fruittrade Latin America.

“Esta cifra sin duda significa una recuperación de nuestros volú-menes tras las heladas acontecidas hace un año, que causaron que las exportaciones de 2014 bajaran en un 12,3% en relación a las de 2013”, señaló.

Con dicho incremento, “la industria nacional exportará 2,72 mi-llones de toneladas de fruta fresca, volumen que se traduce en US$4.770 millones FOB, que déjenme decirles, serán hasta la

fecha los retornos más altos en la historia de las exportaciones frutícolas chilenas”, señaló Brown Bauzá, quien agregó que el envío de ciruelas y nectarines subirá en un 97,9% y 100%, a su vez que los kiwis en un 90,5% en relación al período anterior.

Con respecto a la uva de mesa, la Federación proyecta para el 2015 una subida del 12,9% en sus exportaciones, recupe-rando así el primer lugar que había cedido a la manzana en la temporada 2013-2014, a causa justamente del daño que provo-có las heladas del año pasado a los parrones. “Estimados que el sector exportará 840 mil toneladas de uva de mesa, y que de manzanas enviará 815 mil. Aquello representaría el 61% del total de las exportaciones frutícolas chilenas”, puntualizó Juan Carolus Brown.

Incremento en Productividad

“Estamos ciertos que para cumplir con las principales exigen-cias de calidad e inocuidad de los consumidores internaciona-les, debemos garantizar un incremento en la productividad del sector”, señaló Brown a los presentes, “Sin embargo, la fruti-cultura chilena de exportación, está rezagada en su capacidad

Fedefruta proyecta incremento de un 14,6% en exportación de frutas en PMA Fruittrade Latin America

Especial Rueda de Negocios & Convención

Page 9: Revista Fedefruta 140

9

REVISTA FEDEFRUTA

ENERO 2015

productiva, por la imposibilidad de realizar inversiones a causa, fundamentalmente, de un tipo de cambio deprimido en los últi-mos diez años”.

Esto ha provocado, a ojos de la Federación, en una falta de re-novación de huertos, con frutales cuyos actuales rendimientos están lejos de ser los óptimos, lo que se observa principalmen-te en cultivos tradicionales como la manzana y la uva. Brown Bauzá afirmó que se requiere “en forma urgente fomentar una investigación aplicada al campo para abordar el desafío y recu-perar los niveles históricos de rentabilidad”, por lo cual reiteró su apoyo a la Comisión Uvanova, cuyo equipo de asesores técni-cos y productores plantea una reingeniería en la producción de esta especie, y llamó a replicar esta tarea en todas las especies.

Código de Aguas y Sequía

En su discurso ante los productores y exportadores, supermer-cados y autoridades, el presidente de Fedefruta también se refirió a la preocupación de sector frutícola sobre las modifica-ciones al Código de Aguas, y la discusión en torno a limitar su administración a 30 años. “No podemos desconocer que existe

un uso especulativo de los derechos aguas en el país, pero en-tendamos bien que los agricultores no especulamos con nues-tros derechos de recursos hídricos”, enfatizó Brown Bauzá. “Por el contrario, los estrujamos para producir más y mejores alimentos para Chile y los consumidores mundiales”.

Y agregó que, como presidente de Fedefruta desde abril de 2014, “he tenido la oportunidad de visitar varias zonas frutícolas en Chile, lo que me ha permitido recoger la real dimensión de la sequía en el norte de nuestro país”. Recordó que en Ovalle pudo escuchar “el dramático testimonio de los productores de la provincia del Limarí, aquejados por una crisis no solo pro-ductiva, sino social, económica y financiera a causa de la falta de agua”.

También se situó en el Valle del Aconcagua, donde “es urgente la construcción del embalse Puntilla del Viento, por más que deba hacerse el esfuerzo de compensar a las personas y fami-lias que deban trasladarse”, recalcó. “Esto requiere de una dis-cusión madura, y de superar la histórica mezquindad política, de no abocarse a proyectos a largo plazo por trascender estos los períodos de cada gobierno”.

Reforma Laboral, Ley de Extranjería y Estatuto Temporero

Junto además con solicitar una mesa tripartita entre empresa-rios agrícolas, sindicatos campesinos y gobierno para agilizar la tramitación del Estatuto Laboral Agrícola, enviado al congre-so el 2011, el presidente de Fedefruta pidió poner en agenda la discusión de la nueva ley de migración y extranjería, la cual in-cluye una visa temporaria para facilitar el ingreso de extranjeros que quieran emplearse en el territorio nacional, reconociendo además de forma explícita la igualdad de los migrantes con los chilenos, en deberes y derechos.

“Aquello beneficiaría directamente al sector frutícola, y sus la-bores en huertos y embalajes, ya que para nosotros es un tema de demanda de mano de obra durante la temporada, no de al-ternativas de sustitución de fuerza laboral”, aclaró Brown, agre-gando en entrevista a La Segunda lo siguiente:

“Años atrás hubo una mala experiencia con empresarios que trajeron a trabajadores extranjeros y los tenían en condiciones infrahumanas. Eso es algo que condenamos y que no estamos dispuestos a hacer. Queremos hacerlo de la forma correcta. En el norte la mayoría de los fundos cuentan con alojamientos para sus trabajadores. Los empresarios frutícolas estamos prepara-dos para recibir gente por una temporada y entregarles aloja-mientos, alimentación y entretención”.

Page 10: Revista Fedefruta 140

10 REVISTA FEDEFRUTA

Fruittrade & Convención

Durante la inauguración de PMA Fruittrade Latin America, Fe-defruta entregó a ProChile bandeja conmemorativa por sus 40 años, reconociendo frente a los productores presentes a la ins-titución encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, por su contribución al desarrollo del mundo frutícola nacional.

“Fedefruta ha sido parte también de ProChile como usuario del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, para administrar recursos que vayan en beneficio de la oferta exportadora frutícola de Chile. Por esto, es un honor compartir con ProChile en este evento que ahora se consolida en su inter-nacionalización, bajo el nombre de PMA Fruittrade Latin Ameri-ca”, señaló el presidente de la Federación, Juan Carolus Brown, una vez entregada la distinción.

A ojos de la institución premiada, Fruittrade se enfoca en pe-queños y medianos productores-exportadores hortofrutícolas, “el principal segmento para potenciar la creación de nuevas ex-portadoras”, dejó ver Roberto Paiva durante el acto inaugural de PMA Fruittrade. Por eso cobra mayor relevancia esta rueda de negocios para el director de ProChile, dado que “tal vez hemos estado un poco flojos en el carril de agregar justamente nuevos exportadores frutícolas”.

Paiva señaló, por medio de su intervención, que para ProChile es muy importante incentivar acciones como las de este encuentro tendientes a fortalecer la relación entre productores-exportadores y compradores del exterior. “Por eso felicitamos esta alianza, ya que es parte de la internacionalización de Chile, colocando la experiencia de Fedefruta con su labor de más de 10 años realizando Fruittrade en las grandes ligas de las ferias”, comentó.

En los años venideros, el titular de ProChile también añadió que va a trabajar más con los “empresarios asociados”. “Por eso nos gusta la Fruittrade, nos gusta Fedefruta, nos gusta Asoex, nos gusta Asimet, nos gusta Asexma, los emprendedores aso-ciados”, concluyó. “Nuestra labor es ayudar a que nuevos em-presarios se sumen a los escenarios de exportación, por lo que llamamos a todos los productores a que intenten exportar, por-que nos parece deseable para el desarrollo económico del país que más y más actores se sumen a dicho esfuerzo. Es la mejor forma de estabilizar los negocios y crecer”.

Por último, Roberto Paiva adelantó que se trabajará más con América Latina, “pues consideramos que hay mercados que no hemos explotado, como Brasil que es uno tremendo, al igual que México o Guatemala”.

Los 40 años de ProChile y su entusiasmo por PMA Fruittrade

Especial Rueda de Negocios & Convención

Page 11: Revista Fedefruta 140

11ENERO 2015

Las tendencias de consumo hoy marcarán la pauta futu-ra de la oferta de frutas y hortalizas frescas planteando nuevos retos a los productores y comercializadores del mundo.

Consumidores de clase media con mayor poder adquisitivo, dis-puestos a pagar por frutas y hortalizas de mayor calidad. Es el es-cenario que ya se observa en el mundo e influirá en la demanda en la próxima década, en especial en los países en desarrollo. ¿Qué buscan los compradores de perecibles y porqué? ¿Cómo los pro-ductores y comercializadores responden a esa demanda? Fueron algunas de las interrogantes planteadas en la Convención en el marco de PMA Fruittrade Latin America que realizó en noviembre pasado, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefru-ta) junto a Produce Marketing Association (PMA) y Yentzen Group.

Demanda de productos El crecimiento de las ciudades en el mundo las próximas décadas impulsará la demanda de alimentos y productos agrícolas. Se prevé que al año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades; solo en China el 2025 habrá 100 nuevas urbes que hoy no existen.

En tanto, al año 2030 la población de clase media en el mundo sumaría 4.900 millones de personas. Los consumidores de este grupo “tienen un poder de compra en aumento y más capacidad de pagar (por productos de) mejor calidad, marcas y valor diferen-ciado”, señala Anthony Barbieri, vice-presidente senior Membresía y Desarrollo de Negocios de Produce Marketing Association (PMA).

Frescura, variedad, calidad y oferta permanente son algunos de los atributos que buscan en los distintos productos los que inciden en el abastecimiento y comercialización.

Compras onlineDe acuerdo a cifras de Euromonitor, en el mundo cerca de 2.300 millones de personas compran ´en línea` productos perecederos y con mayor frecuencia las mujeres. En China, este canal está en pleno desarrollo. El consumidor está muy familiarizado con Internet y los dispositivos móviles; tanto que el 70% adquiere alimentos a través de sistemas digitales una vez a la semana. Y por raro que parezca, compran productos frescos por esta vía. “La tecnología ha creado una nueva cultura digital que afecta todos los aspectos de la vida de los consumidores, en especial en la comida. La gente

Demandas actuales, desafíos futuros

REVISTA FEDEFRUTA

Page 12: Revista Fedefruta 140

12 REVISTA FEDEFRUTA

Especial Rueda de Negocios & Convención

va a Internet para explorar diferentes re-cetas, aprender cómo, dónde crecen los productos y los lugares donde comprar-los”, dice Loren Zhao, co-fundador de Fruitday.com. El 90% de la fruta de alta calidad que se consume en esa nación es importada y de ella, la firma comercia-liza el 50%.

El 2013, este canal representó el 10% de las ventas del retail total de ese país con un crecimiento de 58% respecto del año previo (US$ 5.900 millones) y el 2017, esa

participación aumentaría a 20%, explica Zhao. Los teléfonos móviles son los más usados para comprar fruta en línea (74%) versus los computadores personales (4% a 6%). El ejecutivo prevé que en los próxi-mos años se combinarán las aplicaciones sociales con e-commerce para lo cual se requerirá del ´marketing social` donde la clave es comprender quiénes son los clientes. Estudios indican que en China, el 67% de las compras on-line de fruta fresca la realizan mujeres entre 26 y 45 años. Pese al auge que tiene ese canal,

aclara que no reemplazará al tradicional pero sí lo modificará en cuanto a “la ma-nera en que el cliente percibe la fruta”.

Con potencialAunque la frecuencia de compra en los supermercados se mantiene desde 2009 (255 veces al año en promedio), en Rei-no Unido hay más interés por comprar en línea. Se prevé que las ventas de ali-mentos aumenten 10% al año 2020, dice Simon Mandelbaum, gerente de Abaste-cimiento de Tesco de Reino Unido.

Con la prevalencia de las compras en línea, agrega, desde el año pasado la diferencia de precios entre frutas de una misma especie y envase no es de-terminante. Incluso, la venta no se limita a oferta de frutas o verduras. Hay sitios que informan los precios en los distintos supermercados evitando que el cliente cotice personalmente.

GarantíasEl interés de los retailers en Reino Unido (y en los demás países) no se queda en la calidad sino que va al origen e implica una interacción más directa con el pro-veedor, advierte Mandelbaum. Es decir, conocer el perfil de negocio; entender y

discutir juntos las especificaciones/es-tándares usados; saber la fecha de dis-ponibilidad de fruta con las característi-cas requeridas y cómo avanzar con otras variedades. La clave, dice, es saber lo que el cliente quiere y qué proveedor puede ofrecerlo.

VariedadDistintas variedades de fruta con carac-terísticas similares (calidad y tamaño) durante la temporada es otro de los focos de los consumidores en todo el mundo y de los supermercados por recurrir a proveedores en distintos países. Chi-na no es la excepción. “Significa que si compran una vez, en otro momento, van

a querer la misma fruta que obtuvieron la primera vez”, dijo Loren Zhao. Destaca la importancia de abastecer al mercado en épocas clave como el Año Nuevo Chino pero además, conocer las fechas de esta celebración a futuro, entender por qué es importante “y hacer un plan con diferen-tes variedades para poder abastecer el canal” antes de esa festividad.

Innovar y diferenciarsePara agricultores y retailers, el desafío mayor es agregar valor al producto. Esto implica innovación y “se traduce en el desarrollo de empaques y del marketing”, destacó Oleen Smethurst, gerente general de Merchandising

Page 13: Revista Fedefruta 140

13ENERO 2015

de Costco Wholesale Canadá. Es decir, ofrecerlos en envases sustentables, que preserven sus cualidades con diseños atractivos, de tamaños manejables y fáciles de transportar. Productos o combinaciones de ellos listos para cocinar (rebanados, picados) o consumir en el momento incluso como snacks para niños (tomates o pepinos mini).

Cambios, que “tienen que ver con la forma en que se está abordando la alimentación”, dijo. Por ejemplo, el interés por los super-ali-

mentos. Respondiendo a todo eso, la cadena ofrece ensaladas que incluye seis a ocho vegeta-les y frutas que destacan por sus beneficios a la salud. Coles, pa-pas, quinoa y vegetales de hoja verde son algunos de ellos. La in-novación también está asociada a buscar nuevas maneras para vender un vegetal. Así ofrecen el apio sin hojas listo para picar o nugets de papas con cáscara (roja y amarilla). El resultado: más

ventas y rotación de los productos aunque requirió educar al consumidor y promo-ción. También reemplazaron el clamshell por un pote con tapa de film reduciendo el uso de plástico en 25%. Esto significó tra-bajar estrechamente con el productor “en nuevas ideas de envases y cómo proteger la fruta para que tenga un mejor ciclo de vida” así como los programas de abasteci-miento, comentó.

IdentidadLa búsqueda de productos frescos seguros (inocuos) es global, y en Brasil una tenden-cia cada vez mayor. En 2013, la demanda de frutas y verduras alcanza 58,2 Kg/habi-tante y se prevé que aumente en los próxi-

mos años. La venta se concentra en los supermercados (83%) con cerca de 1 mi-llón de personas al día, explicó Leonardo Miyao, consultor especialista en marketing y retail de Autoservicios de ese país. Dicho segmento supera a las ferias libres (8%) e incluso tiendas especializadas (5%) para el cual se publica una registro de los produc-tos y los niveles de residuos de agroquí-micos. “Tener un sistema de trazabilidad en la cadena es mandatorio (…). Calidad,

frescura, confianza y trazabilidad”, dice ejecutivo. Aunque reconoce la importancia de los dispositivos móviles y el e-commer-ce cree que hay que buscar y mostrar la identidad del producto. “Dentro de una

tienda de supermercado, la única merca-dería que está viva es el ´fruver`, entonces tenemos que valorizarlo”.

IntegraciónLo anterior, agrega, requiere de la unión entre el proveedor y el supermercado bus-cando cuatro objetivos: trabajo en conjun-to; mayor productividad y menores costos de la cadena; agregar valor al producto entregando “una garantía de frescura, que es un alimento seguro”. Y también sinergia comercial: acordar el tiempo de suminis-tro, llegada, lanzamiento y promociones (y cómo se destaque) así como de oferta de nuevas variedades.

Los cuatro atributos En Reino Unido, los atributos que privilegia un consumidor en frutas y vegetales son tres y cuan-do provienen del extranjero, adquieren más fuerza, explica Simon Mandelbaum. Estos son frescura (en productos, envases, embalaje y transporte); sabor, variedad; transparencia (en los estándares técnicos y éticos de los agricultores) y trazabilidad. Caracte-rísticas que privilegian también en otros mercados como China, EE.UU. y Canadá e incluso Brasil.

Page 14: Revista Fedefruta 140

Fruittrade & Convención

compradores

Impresión de compradores en la rueda de negocios

14 REVISTA FEDEFRUTA

“Vengo de la soleada Florida hasta Chile para buscar en realidad toda clase de fruta fresca que produzcan ustedes acá, en este hermoso país. Es absolutamente crítico en el negocio de las exportaciones tra-tar de proveer a mis consumidores con fruta durante el año completo, y por lo mismo tener fruta del Hemisferio Sur, en particular de Chile, territorio del cual todos conocen la calidad de su fruta y hortaliza. Pro-bablemente la de ustedes sea la mejor del mundo, por lo que parti-cipar de este tipo de ferias como PMA Fruittrade es una oportunidad sin igual, a la cual todos le pueden sacar provecho, la de conocer a productores y fruticultores directamente, hacer contactos, ver cómo puede desarrollarse la industria y hacer negocios desde allí”.

“La experiencia de conocer a productores ha sido maravillosa. Han sido grandiosos estos dos días. Muchos productores que no conocía se han acercado a mi mesa, muchas nuevas caras junto con las que Fedefruta ha traído por una buena cantidad de años. Es excelente en-contrarse con nuevas personas, con nuevos productores. Espero se-guir alimentando estos contactos en la medida que sigamos”.

Milton Johnson, Global Sales Executive de CarbAmericas Inc.

Page 15: Revista Fedefruta 140

15

REVISTA FEDEFRUTA

ENERO 2015compradores

“Me encuentro aquí buscando uvas, arándanos, manzanas, y para nosotros es muy importante ofrecer fruta de buena calidad y a un buen precio a nuestros consumidores. Por eso es que, pese a que también obtenemos manzanas de Nueva Zelanda, tratamos de buscar productos que estén más cerca de nosotros, como en Chile y Argentina, así que es fundamental estar presentes en PMA Fruittrade”.

“La uva chilena tiene hoy en día un muy buen nombre en el mercado, en vista a lo que ha mejorado su calidad en los úl-timos diez años, así que los consumidores siempre estarán felices de comprar fruta chilena, y vaya que la demandan. Es la mejor fruta existente en su época del año, y venir has-ta acá es una excelente oportunidad para visitar a los pro-ductores. Si podemos construir relaciones personales con los fruticultores, en lugar de comprar a un tercero en Los Ángeles o a un agente, creo que será más que beneficioso para todos”.

Simon Bond, comprador de Fresh Direct Produce en Vancouver, Canadá.

“Busco uvas de mesa chilenas y peruanas, incluyendo Thompson Seedless, Crimson y Red Globe. De hecho, so-mos una compañía recién formada en octubre, y tenemos a solo a un proveedor de Chile, y a otro de Perú. Necesito entonces productores confiables que tengan fruta de bue-na calidad, así que por eso vine hasta acá. Hasta ahora he logrado conocer a muy buenos proveedores, por lo que ha sido una gran oportunidad para mí y también para ellos”.

Jin Seok Hur, de JS Trade, Corea del Sur

“Nuestro interés en esta feria son las manzanas rojas, Gran-ny Smith y Gala, y las uvas Red Globe, principalmente. En segundo plano, también los kiwis y las peras. Queremos ha-cer un contacto directo con los productores y exportadores, para entender bien cómo están realizando sus procesos, cómo están cuidando la fruta. Aprovechamos la oportuni-dad para visitar el campo a inicios de la semana, a una zona agrícola manzanera, donde además vimos cerezas, y lo principal es hacer ese contacto directo que muchas veces por correo o teléfono simplemente no es posible”.

“Realmente ha sido muy provechosa la visita a PMA Frui-ttrade porque en un espacio de poco tiempo hemos ob-tenido muchísimos contactos, que dicho sea de paso han sido muy efectivos, contactos que en un futuro los vamos a poder aprovechar”.

César Lacayo, empresa importadora y distribuidora OCAL, Nicaragua

Impresión de compradores en la rueda de negocios

Page 16: Revista Fedefruta 140

16 REVISTA FEDEFRUTA

Son cuatro sistemas más usados en el mundo de huertos peatonales. En Chile se están implementando con resulta-dos distintos a otros países.

Pese a los vaivenes climáticos, Chile ha ganado un lugar en el mundo: ser el primer exportador de cerezas del Hemisferio Sur, el segundo proveedor del mundo orientándose a los mercados más exigentes.

Y las tecnologías implementadas apuntan en esa dirección lo que también incluye el diseño de los huertos de alta densidad y pedestres. Sus características, ventajas, diferencias y resulta-dos fueron abordados por Marlene Ayala, profesora del Depar-tamento de Fruticultura de la Universidad Católica, durante la PMA Fruitrade Latin America.

ObjetivosÁrboles más pequeños, caminables y también mecanizables para responder al déficit y el alto costo de mano de obra, de la cual por ahora, no se puede prescindir. “Hablar de cosecha mecanizada, con shackers, es complejo porque nuestro merca-do es distinto a otros países; tenemos que viajar más de 40 días a China y no podemos soportar daño o machucón en la fruta”, destaca la académica. Asimismo, destaca que de los costos totales, el 60% corresponde a mano de obra y de ella, el 30% equivale solo a la cosecha. Por ello, el objetivo es “facilitarla, ha-ciendo eficiente y preciso el manejo del huerto”, indica. A esto se suman las condiciones de la fruta: dulce, firme, con buena vida post cosecha y calibres sobre 28 mm.

AlternativasHay muchos sistemas de huertos peatonales pero los más co-nocidos son: UFO, KGB, TSA y SSA: A excepción del primero, los demás están en vías de desarrollo en muchos países.

Upright Fruiting Offshoots (UFO)El árbol se forma a partir de un eje uni o bilateral que se planta con una inclinación de 45° y cuando la terminal alcanza 45 cm. se vuelca. Es un sistema precoz. Los cargadores son erectos verticales separados entre 15 y 20 cm. La producción se da en dardos. La altura del árbol depende de cómo se coseche: infe-rior a los 2 metros, para no usar banqueta; o bien superior, para el uso de plataforma o escaleras altas. La hilera tiene forma de muralla, lo que facilita esta labor.

Requiere renovar estructura con poda a tocón y regular la car-ga según la variedad/portainjerto y la ubicación del predio. En algunos países, el raleo no ha sido necesario pero se cree que en Chile lo será, en especial con variedades autofértiles. “Hay protocolos que no podemos seguir tal como llegan. El ameri-cano hay que llevarlo a la realidad chilena”, advierte. Según la altura del árbol, la profesional distingue entre huerto pedestre y mecanizable (entre 3,5 y 4 metros). La forma que se da al árbol puede, a veces, ser incompatible con su desarrollo. “Queremos ramas verticales pero hay ramas, por manejo de poda, que re-vientan los dardos y desaparecen. ¿Cómo evitamos que esa rama emita laterales? Es un tema importante”, señala.

Kym Green Bush (KGB)Se basa en un árbol que tiene una corona con hasta 25 unida-des frutales erectas de baja altura que permite la cosecha pea-tonal y manual (inclinando la rama), sin escalera ni plataforma pero si la poda mecanizada. No es precoz y requiere de poda para formarlo. Las ramas se renuevan en la medida que no pue-dan inclinarse para cosechar con rebajes a tocón.

En Chile se está implementando este sistema pero la profesional advierte tener cuidado con la variedad y el patrón que se va a usar “porque requiere vigor para tener las 25 unidades frutales o

Huertos pedestres de cerezos: eficiencia y precisión

Especial Rueda de Negocios & Convención

Page 17: Revista Fedefruta 140

17

REVISTA FEDEFRUTA

ENERO 2015

el número que nos va a entregar los rendi-mientos que queremos por árbol”. También hay que controlar el desarrollo de dardos pues no se busca tener brotes laterales. Insiste que aún quedan asuntos por definir. Entre ellas, el promedio de ramas laterales que se requiere para un huerto sobre Gise-la 6, Mazzard o Colt.

Tall Spindle Axe (TSA)Se basa en un eje del que se espera obte-ner entre 20 a 30 unidades frutales; se pro-duce fruta en dos tramos: en un segmento de dardos y en la base de ramillas de un año. Hay que cuidar que se emita esa can-tidad de ramas en poco tiempo. “Son árbo-les bastantes livianos; que han bajado su estructura; en general predomina la fruta más que la estructura”.

Slender Spindle Axe (SSA)Se forma en base a un eje con una densi-dad mayor a 3.500 plantas/ha. La fruta se forma en la base de las ramillas de un año “entonces tiene una poda tan intensiva que siempre tengo que tener brotes para que se induzcan al año siguiente”. Requiere

cuidar los puntos de crecimiento y evitar que se formen “nudos ciegos”. El costo de inversión es alto y en Chile no está definida la variedad/portainjerto adecuada.

La experiencia chilenaEl sistema de conducción más conocido es el de eje con distintas adaptaciones en su conducción (Solaxe), la altura y el número de ramas; algunos son techados buscando un buen manejo de la luz, entre otros. Poco a poco se han implementado cambios buscando alta densidad y que sean peatonales.

También se usan los sistemas en forma en Y o en V con ayuda de postes y alam-bres “que permiten aumentar el número de plantas por hectárea y la precocidad”. Re-quiere el uso de patrones desvigorizantes y los predios se pueden techar. Es un sis-tema más ordenado donde la hilera tiene forma de pared y la producción está más cerca del cosechero facilitando su labor. Para esto se requiere mayor control del nú-mero de dardos y la carga.

A través de un estudio, se evalúa qué sis-tema se adapta mejor al uso de platafor-mas en la zona central. La conclusión fue que el predio debe estar diseñado para el uso de estos equipos y no al revés. “Si el huerto tiene volumen, no puedo cosechar con plataforma; si tiene espacio y voy a regular, tampoco se logra la eficiencia”, precisa Ayala. También se evaluaron los sistemas con distintas combinaciones de variedad/por-tainjerto de acuerdo a la realidad chilena, el vigor, la acumulación de frío y calor. En UFO, se usó Sweet Heart y Lapins sobre Colt (no Gisela) a una distancia de 1,8 m. resultando más complejo regular el vigor pero sí obtener verticales. También Lapins/Colt donde la emisión de laterales no es tan uniforme, debido a la fisiología del ár-bol y porque el predio está en una zona de baja acumulación de frío. Además, el árbol queda más expuesto siendo afectado por heladas e incluso quema de la madera, explicó.

En KGB se optó por Colt (el más vigoroso disponible) con la dificultad de controlar el vigor pero se han obtenido verticales. Con todo, la académica reconoce que no ha sido fácil manejar por la combinación patrón/variedad, la obtención de ramas necesarias y que los cortes funcionen. El rebaje de los brotes se hace dos veces al año pero a 60 a 80 cm. (a 3-4 yemas) pero las fechas de corte no están claras y ha costado obtener el número de ramas ne-cesaria (20 a 25). Requiere de riego y nu-trición para el crecimiento de los verticales.

Para el TSA se usó con Regina/Gisela 12 a una distancia de 1,5 y 1, 8 m. prescin-diendo de puntos de crecimiento aunque lo recomendable es dejar algunos. El pro-blema es que la emisión de ramas no es la requerida por lo que han debido hacer los manejos para obtenerlas (sin incisiones). Además, deben manejar la formación de nudos ciegos.

La profesional advierte que no existe un sistema perfecto para cerezos en Chile y el desempeño de cada uno depende de la variedad, el portainjerto y la zona en que se ubique el predio y los manejos que se realicen y la capacidad de cada productor.

Pro y contrasAntes de optar por un sistema de huerto peatonal, hay que considerar sus ventajas y desventajas, si es compatible con la variedad/portainjerto que se quiere establecer y la ubicación del predio, destaca Marlene Ayala. Las ventajas son:• Precocidad del árbol, dependiendo del sistema (KGB no lo es).• Eficiencia de manejo: en especial de la rama (más precisión).• Cambia la estructura del árbol (más bajo) y del predio (hileras en forma de muralla vertical).• Menos uso de mano de obra: en poda y raleos.• Bienestar para el trabajador: por la forma de la hilera y el tamaño del á bol demanda menor esfuerzo y permite cosechar más fruta. En algunos se puede usar plataforma.• Uso de cobertores y cultivos bajo estructuras (invernaderos).• Manejo racional del riego y aplicaciones agroinsumos.

Entre las desventajas están:• Alto costo inicial del proyecto, por las altas densidades (SSA).• Requiere más precisión (al ser más intensivo) y cuidado en especial de formación de los árboles, la renovación y control de la carga de fruta.• Necesita nuevos manejos productivos del árbol modificando su fisiología.• Falta experiencia en Chile y no hay mucha información disponible de los resultados (proviene del extranjero).• Se desconoce la combinación correcta de variedad/portainjerto y sistema de conducción que mejor responde a cada modelo. • Mayor riesgo de daños por helada (UFO y KGB).

Page 18: Revista Fedefruta 140

18 REVISTA FEDEFRUTA

La rentabilidad de un huerto de manzanos está en constante eva-luación y es lo que determina su continuidad. No se trata solo de obtener producciones elevadas, sino también de pensar el predio como un sistema productivo y eficiente con árboles (y fruta) de buena calidad, sencillos de manejar que permitan la cosecha de fruta en la menor cantidad de pasadas, en el menor tiempo y con mano de obra.

¿Cómo debieran ser los huertos en la próxima década? Óscar Carrasco, académico del Departamento de Fruticultura de la Uni-versidad de Chile e integrante de la Corporación Pomanova abor-dó los progresos y desafíos para el sector en la Convención de Productores de Frutas y Hortalizas durante la PMA Fruittrade Latin America que se realizó en noviembre pasado.

ObjetivosLo óptimo es lograr rendimientos entre 60 y 90 ton/Ha, costos infe-riores a los $ 100/Kg. y fruta de categoría Premium y Extra-Fancy. En algunas variedades (Red Delicious y Granny) a mayores ren-dimientos, baja el costo de producción por Kilo, advierte el profe-sional (ver tabla).

Los huertos que vendránLos futuros sistemas productivos de manzanos, de cara a la próxi-ma década, deberán orientarse a producir ´fruta objetivo` (cate-goría superior) en volúmenes óptimos, destaca Óscar Carrasco. “Estamos obligados a producir fruta de calibres Premium y Extra Fancy, y hacer todos los esfuerzos de manejo y financiero para obtenerla y de esa manera, el costo de producción por caja va a

Fuji Cripp´s Pink Gala Red Delicious Granny

Rendimiento (ton/Ha) 70 90 60 70 80

Costo directo (US$/Ha) 14.500 16.000 12.500 10.000 8.000

Costo unitario (US$/Kg) 0,21 0,18 0,21 0,14 0,10

Costo unitario ($/Kg) 114 98 115 79 55

JH/Ha totales 250 280 190 110 80

Embalaje de huerto (%) 60 65 70 80 50

Cajas Pr + XF (cat.1) 1.850 2.600 1.850 2.500 1.800

Costo - caja cat.1 (US$) 7,8 6,2 6,8 4 4,4

Simple y productivo

Especial Rueda de Negocios & Convención

Pensar en huertos intensivos de manzanos es un reto para conjugar altos rendimientos, fruta de categoría superior y bajos costos de producción.

Page 19: Revista Fedefruta 140

19

REVISTA FEDEFRUTA

ENERO 2015

disminuir”, insiste Carrasco. Para eso, deben tener característi-cas precisas (ver recuadro).

EstructuraLos huertos actuales de última generación tienen entre 2.500 y 3.000 plantas. La diferencia está en el número de ramas latera-les anticipadas ´útiles` que tengan; a mayor cantidad “para una misma densidad, podemos optar a rendimientos acumulados mucho mayores y acercarnos a la meta entre 150 y 200 ton/Ha”. Si es menor, necesariamente se debe elevar la densidad de plantación, agrega. Por ejemplo, en huertos de Gala con esas densidades y plantas con 0 a 6 anticipados se obtienen de 100 a 120 ton/ha. Con 10 a 15 laterales, alcanza unas 130 a 170 ton/ha. Entre 20 a 25 anticipados anotan entre 180 y 220 ton/Ha. También requiere dar al árbol una estructura específica (ver recuadro).

ManejosNo se trata solo de tener muchas ramas laterales útiles; hay que manejarlas para evitar que sean más gruesas que el eje. Por eso es importante manejarlas lo antes posible y lograr la estructura vertical. “Es un trabajo bastante intenso de amarrar la rama ha-cia abajo para detener su vigor y simplificarla”, precisa el asesor. La idea es lograr una planta ´Knip`, de 20 laterales útiles que se arquean prescindiendo de ramas gruesas en los dos a tres invier-nos siguientes. En variedades muy vigorosas sobre suelos fértiles, el manejo se complica. De no hacerlo a tiempo, se obtendrá un exceso de ra-mas, conducidas de manera inapropiada, debiendo eliminarlas al segundo o tercer año perdiendo el potencial productivo que se busca. Las que no se eliminaron y adquirieron grosor requeri-

rán de poda constante, entorpeciendo la formación vertical. En esos casos, el rendimiento de esta labor es bajo (100 a 120 árbo-les JH/Ha) que en los menos vigorosos (180 a 200 árboles JH/Ha) que tienen ramas más simples.

Para el fruto, el mayor riesgo es quedar más expuesto al golpe de sol, para lo cual se puede recurrir a mallas protectoras. En al-gunos casos inciden en el control del vigor obligando a usar films refractantes debajo de la copa (más efectivo) pero ha causado daño por sol debajo de la fruta en variedades sensibles (Ambro-sia y Envy).

PatronesPara lograr árboles con la estructura descrita, los portainjertos tienen un rol fundamental. Hasta ahora los más usados en Chile son: Pajam®2-Cepiland (CEP - Francia), M.9-EMLA (Inglaterra); M.9-T.337 (NAKB, Holanda) y Pi-33 (M.9 x Malus baccata) (Pillnitz, Alemania). Pero también hay otros nuevos de la serie Geneva: G.41, CG.5202, CG.202; también el CG.935 y G.30.

A juicio del asesor, G.41 podría ser un gran aporte a la industria local por su tolerancia a Phytophthora, replante, pulgón lanígero. Sin embargo, es difícl de propagar. Lo mismo CG.202 “que po-dría ser tolerante al pulgón lanígero; hay que demostrarlo”. Am-bos permitirían reemplazar parcialmente al M.9 que ha mostrado problemas de adaptación a suelos más delgados y de pulgón lanígero.

ConducciónSi bien se privilegia el desarrollo vertical del árbol, se han probado otros sistemas de conducción como V-trellis e incluso bidimensio-nales. “Están plantados a una densidad apropiada para un mane-jo tipo Spindle pero se han ido adaptando a sistemas de muros frutales con las ramas amarradas horizontalmente con alambres”, dice Carrasco. En este caso, advierte que el control del vigor es lo más complejo lo que implica otros manejos como restricciones hídricas.

Pensando en transformar un huerto, se ha implementado el siste-ma B-axis (dobles ejes). “Es una buena alternativa de re-injerta-ción de huertos de Granny y Red Delicious que están deprimidos comercialmente. Es la etapa intermedia”. Incluso algunos han desarrollado el Tri-axis (tres ejes distribuidos en la hilera) por la distancia entre los árboles (2,5 m) que permite un alto potencial de mecanización.

Línea continua

Para lograr manejos simples y favorecer el desarrollo de fruta objetivo, el árbol debe cumplir ciertas características: • Delgados, con follaje continuo y alta porosidad a la luz, me-

jorando la exposición de la fruta a la luz y maximizando su calidad.

• Canopias simples para reducir el uso de mano de obra y favo-recer la mecanización de labores.

• Ramas simples (tubular, con una línea de fruta) para una mejor distribución de la luz y desarrollo uniforme de la madera, el color y madurez de la fruta.

DesafíosLos requisitos de un huerto moderno de manzano

son:• Precocidad: rendimientos entre 150 a 200 ton/Ha. en

la quinta hoja.• Productividad mínima: 60 ton/Ha.• Mejorar la calidad de la fruta embalada: 80% con ca-

tegoría Premium y Extra Fancy y 80% con calibres de fruta grande (mayor a 150 gramos).

• Árboles más pequeños y vigor controlado que usen poca mano de obra en labores de poda, raleo y co-secha. Por ejemplo, Gala.

• Fruta de color y tamaño uniforme para una cosecha concentrada.

• Huertos mecanizables con canopias delgadas y con-tinuas.

• Sistemas de conducción simples, de fácil entrena-miento del trabajador; que mejore el rendimiento de las labores y evite las discusiones técnicas.

• Reducir de 200 JH/Ha (1.500 JH/Ha) a 120 JH/ha /900 hrs/ha) en los próximos cinco años.

• Optimizar la capacidad de almacenaje de fruta y reducir los desórdenes fisiológicos (lencitelosis, bitter pit, golpe de sol y par-deamiento interno).

Page 20: Revista Fedefruta 140

Desafíos importantes de volumen, calidad y condición se presentan a la industria de cítricos nacional. Dónde actuar y qué medidas adoptar.

Existen múltiples factores técnicos y productivos determinantes en la rentabilidad de un huerto frutícola y su continuidad futura. Los cítricos no son la excepción: rendimientos elevados, mayor calibre y mejor condición según las exigencias de los mercados y el uso eficiente de los recursos en especial, el agua. La lista es conocida y requiere ser abordada de acuerdo a las características del fruto. Así lo expuso Carlos Ferrer, jefe Técnico de Exportadora Santa Cruz en la PMA Fruittrade Latin America.

RendimientosLos cítricos no son demasiado exigentes pero pueden reflejar problemas a través de bajas en los rendimientos. El origen puede estar en el suelo, por la presencia de metales o minerales en exceso, déficit de nutrientes o debido a condiciones climáticas extremas (heladas, altas temperaturas o sequía), explica el profesional.

También puede estar en la planta ya sea porque la combinación variedad-portainjerto no es la correcta o es incompatible con las características del predio (presencia de sales o heladas). En el país, la disponibilidad actual de variedades más productivas y patrones es reducida. Se están haciendo pruebas para mejorar el término de la cosecha, explicó Ferrer.

Otra causa de bajas producciones pueden por una mala fotosíntesis debido a riegos deficientes. No se trata de irrigar

en abundancia ni de tener árboles con exceso de hojas sino asegurarse que la planta está consumiendo los niveles de agua que necesita y tenga la mayor cantidad de follaje fotoactivo. Para lograrlo se requiere mantenerlos a baja altura “y con una poda que permita captar la mayor cantidad de luz posible”. Los huertos de alta densidad contribuyen con ambos objetivos.

Si el proceso de fructificación es incorrecto también repercutirá en el volumen de fruta. En ese caso, hay manejos que ayudan mejorarlo como la aplicación de urea durante el inverno y el uso de fosfito de potasio que también promueve las defensas de la planta, dice el profesional.

AñerismoEs un problema caracterísco en los cítricos: luego de una temporada de alta producción le sigue otra de baja. Algunos expertos señalan se debe a manejos incorrectos en el predio. Pero a juicio de Ferrer también sería por heladas o buen clima en primavera. “El tema es que cuando más alta es la subida, al año siguiente más fuerte es la bajada. Además, necesariamente estamos afectando el calibre”, dice. Se prevé que la campaña 2015 sea de abundancia por tanto, la 2016 tendría menos volúmenes. De ahí la importancia de tomar los resguardos ahora para mitigar dicha caída (ver recuadro).

Mejores calibresObtener fruta de mayor tamaño para optar a mejores precios (mayores retornos) es la prioridad. Para lograrlo, se pueden realizar distintos manejos según la variedad y la etapa de desarrollo. Hay dos que son clave, dice el profesional. El primero,

Cítricos: Manejos claves en etapas decisivas

20 REVISTA FEDEFRUTA

Page 21: Revista Fedefruta 140

durante la floración (división celular), donde lo importante es el manejo del riego, en especial desde fines de octubre hasta diciembre. También se puede recurrir a reguladores de crecimiento como giberelinas para estimular el desarrollo inicial del fruto y su adherencia en el árbol. La sensibilidad a ellos varía según la especie, siendo más efectiva en clementinas y mandarinas. Con el mismo fin, se está evaluando el uso de citoquinina en Israel sin resultados concluyentes. Hay dudas en cuanto a las dosis aplicadas pues causaría fitotoxicidad en la planta, dice Ferrer. Advierte que “no porque aumente el número de células en esta etapa voy a tener un fruto más grande” pues hay otro periodo que también influye.

Se refiere a la caída fisiológica de frutos (etapa dos que va desde enero a mayo) y para mitigarla se recurre a auxinas de síntesis que estimulan el crecimiento celular de los frutos que quedaron. Luego continúa la definición del color. En ambos, la nutrición y el riego deben ser suficientes para que los procesos biológicos ocurran de acuerdo a las exigencias de la planta.

Uso de los recursosEficiencia en el riego y en las labores en el predio son para esta especie una obligación. Para obtener 1 Kg de cítricos se necesitan 600 litros de agua. La cosecha representa el 80% de los costos totales y junto al control de malezas, las que más requieren de personal. ¿Cómo mejorar? Lo ideal es recoger la fruta en una pasada, lo cual depende de si tiene el color suficiente. El experto menciona sus dudas en cuanto a la necesidad y utilidad de tener los predios sin malezas. En cuanto a la poda, tratar que sea simple y efectiva donde el tamaño y forma del árbol son determinantes. Destaca la oportunidad en

el uso de los recursos y realización de labores, es decir, “no llegar tarde con las aplicaciones de reguladores de crecimiento, la fertilización y el riego”.

Exigencias del mercadoSi bien los cítricos locales tienen buena apariencia, el profesional advierte que hay trabajo por hacer en varios frentes. Uno es elevar los niveles de sólidos solubles que es posible a través del riego y poda. También reducir los niveles de acidez, pero en el país hay pocas investigaciones. En España se ha evaluado el uso de ácido arsanílico con ese fin. De igual modo, mejorar el color y lograr el desarrollo del ´ombligo` durante la floración. Sin embargo, no hay estudios suficientes en Chile que demuestren la efectividad de un producto o la frecuencia de su aplicación.

En cuanto a la condición, hay que prevenir la pudrición. Un trabajo que requiere atención en el packing, pero que debe comenzar en el campo. “Debemos tener huertos en un buen estado de nutricional, libres de estrés para que no afecte la sensibilidad de la piel, y cosechas cuidadosas”, dice Ferrer. También evitar el reembalaje. Los envíos a EE.UU., por ejemplo, deben ser fumigados, lo que promueve el desarrollo del problema.

Tampoco bajar la guardia del control de plagas cuarentenarias y realizar más investigaciones que demuestren la eficacia de sistemas para detener su avance. Si bien el Brevipalpus chilensis está controlado, en el caso del Naupactus no hay métodos comprobados como tampoco su implementación.

21ENERO 2015

REVISTA FEDEFRUTA

Mitigando periodos de bajasCon manejos precisos se puede mitigar la aternancia productiva en cítricos, explica Carlos Ferrer:

• Programa de nutrición: constante, según las produciones obtenidas. La idea es reforzarla en temporadas de altos volúmenes para compensar la disponibilidad de carbohidratos que la planta usa en ese periodo. También, para asegurar que tenga reservas suficientes en la campaña siguiente.

• Poda: en especial en temporadas de mayores volúmenes para regular la carga.

• Raleo químico: no es muy usada por la cantidad importante de fruta que se descarta.

• Aplicación de auxinas, que está en etapa de prueba. • Evitar las cosechas tardías pues impiden que el árbol recobre su

equilibrio hormonal para la temporada siguiente.

Page 22: Revista Fedefruta 140

22 REVISTA FEDEFRUTA

Qué variables considerar para evaluar la eficiencia de una plan-tación de manzanos y perales e identificar limitaciones en la pro-ducción o la calidad de la fruta obtenida.

Las últimas dos temporadas fueron complejas en términos de rentabi-lidad para manzanos y perales. Son muchos los factores que in-fluyen: los rendimientos, el calibre de la fruta y el costo de la mano de obra, entre otros. Productores y asesores coinciden en que lo im-portante no es solo el volumen ex-portado; también obtener fruta de la mejor categoría (calibre y color) para optar a mejores precios.

¿Qué considerar? Antonio Walker, productor frutícola, director de Fe-defruta y presidente de Fruséptima explicó en la reciente PMA Fruittra-de Latin America cómo hacerlo y dónde centrar la atención.

El focoEn manzanos, una plantación es rentable cuando el precio mínimo oscila entre los $ 100 y $ 140/Kilo como mínimo; bajo esos rangos se habla de pérdidas, indica el profe-sional. Sin embargo, “la pregunta del millón es cuánto es el costo por kilo exportado más que el costo por kilo producido”. Considerando 11 indicadores es posible analizar los costos en el huerto y el pac-king, encontrar y mejorar las defi-ciencias productivas o de calidad que estarían influyendo e incluso elaborar un presupuesto para la

siguiente temporada (ver recua-dro). Fue el estudio que hizo el empresario en uno de sus predios con variedad Royal Gala ubicado en la Región de O’Higgins con una producción total de 60.390 Kg/Ha.

ManzanosLo primero es definir el objetivo de producción (tamaño y color de la fruta). En ese caso fue lograr el 75% de la fruta con calibre 110 Fancy. Si bien reconoce que ta-maños menores implican costos reducidos, no es lo más adecuado para exportar pues la diferencia de precio es importante. “Este año, una Gala de calibre 150 Fancy va a ser de US$ 1,50 a US$ 2 versus US$ 7 u US$ 8 para una Gala cali-bre 100 extra Fancy”.

Otra variable es el costo promedio de la jornada/hombre (US$/JH) que, en ese caso, varió entre US$ 40 y US$ 45 este año, cercano al que registran naciones desarrolla-das. La cantidad de personas re-queridas por hectárea fue de 150 JH, menor a las casi 200 que ocu-paban hace cinco años. Así, para producir una tonelada de fruta, la empresa analizada ocupa 2,3 JH.

En el ámbito de la exportación, el parámetro a considerar es el por-centaje de fruta exportada. Aquí, Walker aclara que hay que cuan-tificar no solo el rendimiento del packing sino también el rendimien-to bruto de exportación. En el caso analizado, cerca de un 18% de la fruta se quedó en el predio, el resto

de envió al packing, embalándose un 83%. Para tener costos razona-bles en la etapa de procesamiento de la fruta, el ejecutivo precisa que es importante “asegurarse que, por lo menos se embale el 80% de la fruta cosechada”. Lo ideal es empacar más de 2.000 cajas por hectárea.

De la evaluación realizada se con-cluyó que, por cada $ 100 gasta-dos en el predio para producir un Kilo de manzanas, $ 65 correspon-den a mano de obra y $ 20 a insu-mos. El resto se asigna a energía, maquinaria y gastos generales, señaló el ejecutivo.

PeralesEl mismo análisis se hizo a un huerto de peras Abate Fettel con una producción de 58.000 Kg/Ha, con leves diferencias respecto del predio anterior. Se estimó un costo 22 centavos/Kg de fruta producido y 30 centavos/Kg exportado. Lo óptimo es que el volumen de fruta embalada supere las 2.000 cajas/Ha y fruta de calibre L o XL pero no M.

El requerimiento de mano de obra es menor con 144 JH/Ha y 2,5 JH/tonelada producida. Del total co-sechado, el 75% se envió al pac-king y de ese volumen se empacó un 88% de fruta. En cuanto a los costos de energía y maquinaria, fueron similares a los del huerto de manzano mientras que el agroquí-micos fue de US$ 2.000/Há.

Lo importante, insiste el productor, no es calcular los costos de cada ítem, sino determinar el margen obtenido por el kilo de fruta ex-portada. “Los productores somos muy amigos de comparar siempre los costos pero no las rentabilida-des”, reconoce. En ese sentido, cree que la brecha por elevar los ingresos es mucho mayor que la de reducir costos. “Un productor A y B pueden tener los mismos cos-tos pero la diferencia es que uno puede tender US$ 8.000 más de ingresos que su vecino”.

Para ambas especies, insiste en que el productor debe preocupar-se de: el calibre, el porcentaje de fruta exportada y el porcentaje de fruta de mayor calibre que se en-vió. “El gran desafío es como au-mentar los ingresos”, dice.

A futuroEn los futuros proyectos de huer-tos comenta que se deben tener en cuenta otros factores que aun-que pueden elevar el costo de la iniciativa, a la larga contribuyen a lograr los objetivos mencionados previamente. Preparación de sue-lo, mayor densidad de plantación, riego tecnificado; patrones resis-tentes a enfermedades estable-cidos con estructuras reforzadas. También la construcción de ins-talaciones para los trabajadores, entre muchos otros.

Pomáceas: indicadores de eficiencia productiva

IndicadoresEn términos de costos, es posible evaluar la eficiencia y rentabilidad de un huerto de man-zanos o perales a partir de 11 indicadores de productividad, explicó Antonio Walker. Estos son: • Calibre (% de fruta que lo cumple).• Categoría (% de fruta que lo cumple).• Producción total (Kg/Ha).• Caja exportada (caja/Ha).

• Costo por Kilo producido (US$/Kg).• Costo por Kilo embalado (US$/Kg).• Costo por jornada agrícola (US$/JH)• Número de jornadas utilizadas (JH/Ha)• Jornadas para producir 1 tonelada de fruta.• Volumen de fruta a proceso (del total cosechado).• Rendimiento del packing (% de fruta recibida que se embaló).

A ellos se suman otros 21 indicadores rela-cionados con el uso de energía, equipos y agroinsumos: • Costo energético (US$/Ha) - Energía usada (Kwh/Ha).• Maquinaria: uso de tractor (Hrs/año), super-ficie de trabajo cubierta (Há). Uso total (Hrs/Ha). Costo del equipo (US$/Ha), Costo por hora (US$/Hra); combustible total usado (li-tros/Ha) y por jornada (litros/Hra).• Insumos (aplicaciones de fertilizantes y agroquímicos).

Page 23: Revista Fedefruta 140

Desde soluciones de packing y envasa-dos, hasta el procesamiento de jugos 100% naturales y de alta calidad con productos que no alcanzan a exportar-se, enseñó esta compañía chilena de maquinaria en PMA Fruittrade Latin America.

Automatización, valor agregado a los pro-ductos, extensión de la temporada de una fruta en particular y nuevos nichos de ne-gocio ofrece Plaspak, compañía que par-ticipó con una importante stand en PMA Fruittrade Latin America para mostrar todas sus soluciones tecnológicas a los productores, ayudando a reducir costos y ampliar las posibilidad de rentabilizar los huertos.

Por más de 25 años, esta empresa se ha enfocado fuertemente en facilitar equipos y servicios de empaque y embalaje para la industria frutícola, asegurando “trajes a la medida” para cada fruta y productor, como señala Jorge Ortega, gerente de ventas internacionales de Plaspak, quien estuvo presente en el evento durante am-bas jornadas. “Nos orientamos al packing, envasado de fruta sea para el retail o la exportación con equipos de control, de-tectores de metales, chequeadores de peso en línea, sistemas de rayos X, enva-sados al vacío y sistemas robóticos, de or-den de cajas y segmentación de pedidos según código de barras”, comenta.

Plaspak tiene varios de estos sistemas instalados en zonas frutícolas tan diversas como la región de Coquimbo y O’Higgins. “Y otro segmento fuerte es el congelado, principalmente en los berries”, agrega Ortega. “Tenemos muchas líneas de en-vasado vertical, líneas automáticas que trabajan entre 30, 40 bolsas por minuto en formato de un cuarto de kilo, medio kilo, un kilo”.

Todos esos avances los mostró Plaspak en PMA Fruittrade, donde se pudo inte-ractuar con más de 2.100 asistentes y enseñar también una de las principales apuestas que tiene la empresa para el desarrollo de valor agregado para la fru-ta chilena, refiriéndose a la incorporación de una línea completa para la fabricación de jugos. Esta permite llegar con la fru-ta, molerla, pasarla por una prensa que le extrae todo el líquido, el cual se dirige a un filtro y luego a pausterizado, envasa-do en botella o bolsa para la exportación. “Creemos puede interesarle mucho a los productores porque en ese proceso se puede aprovechar la fruta que no califica para exportación, y darle un valor agrega-do con un jugo 100% natural, sin aditivos, sin azúcares, con una vida de uno, dos años”, explica el ejecutivo.

Con el uso de innovaciones tecnológicas se pueden abrir nuevas instancias de ne-gocios para los productores de fruta, y en ese aspecto Plaspak busca transformarse

en un socio de los fruticultores a la hora de buscar nuevos nichos y modelos de renta-bilidad. “Damos una solución a la medida de lo que busca el cliente. Cada produc-tor trata su fruta de una forma novedosa y quiere llegar a un producto que lo dife-rencie de resto”, indica el profesional. “Lo que hacemos entonces es un traje a la medida de cada necesidad, asegurando un valor agregado a su producción, con líneas automáticas que reducen costos en personal, al igual que los trabajos pesa-dos, tomando factores como la escasez de mano de obra que vive la fruticultura”.

Con algunos de estos equipos que ofre-ce Plaspak, sea para congelados o jugos, Ortega concluye que “se puede extender la temporada de una fruta con productos bastante posteriores a las semanas de co-secha, y en definitiva llegar a nuevos con-sumidores y mercados a los cuales hoy en día no están en la mira”. Asimismo, estas soluciones permiten mecanismos de con-trol para cumplir con ciertos estándares, normativas y certificaciones exigidas para exportar, garantizando trazabilidad, ma-nejo de inocuidad.

Contacto PLASPAKJorge Ortega, International Sales [email protected]+56 2 28368100

PLASPAK da a conocer su tecnología para reducir costos y otorgar valor agregado a la fruta

REVISTA FEDEFRUTA

23ENERO 2015

Publireportaje

Page 24: Revista Fedefruta 140

Durante taller de comercialización de Fedefruta y ProChile efectuado el 7 de octubre en CentroParque, el gerente co-mercial de LCL Mauricio Padrón indicó que la tendencia creciente de los super-mercados de adquirir perecibles direc-tamente de los productores, genera una disminución importante en costos, al mismo tiempo que el fruticultor recibe un mayor retorno por sus cajas. Grandes cadenas de supermercados bus-can negociar directamente con los agricul-tores para abastecerse de fruta u otros ali-mentos. Esa es la tendencia que ha ido en aumento los últimos años en la logística de los perecibles a nivel mundial, abaratando costos para el retail, asegurando calidad para consumidores, y generando mayores ingresos a los productores que exportan sin intermediarios.

Así lo explicó la empresa de logística LCL durante el taller de comercialización de Fe-defruta y ProChile el martes 7 de octubre en CentroParque de Las Condes, dirigi-do a productores frutícolas que se están adentrando en este modelo y aprovechan instancias como la Rueda Internacional de

Negocios en PMA Fruittrade Latin America, donde pudieron reunirse con los principa-les supermercados del mundo.

“El 2007 se inicia de forma muy agresiva la tendencia de supermercados compran-do de forma directa, hasta llegar al día de hoy, cuando ya se ha reformulado tres veces este sistema”, indicó el Regional Commercial Manager de LCL, Mauricio Padrón. Esto, dado que los consumidores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa comenzaron a exigir mayor calidad en sus alimentos pero con precios más justos a causa de la crisis financiera, una deman-da que -según Padrón- los supermercados no podían satisfacer si seguían recibiendo fruta a través del canal tradicional con ex-portadores, importadores o mayoristas ac-cionando la logística.

“Cada vez que esta cadena avanza, con intermediarios que cobran por su labor, se incrementa por etapa entre un 6% y 8% el valor del producto, por lo que fruta se va poniendo más cara”, explica el ejecutivo. “El problema para el retail entonces es que no puede competir en su mercado local o con ferias libres”. Por eso, es que en la actualidad “tenemos a ocho cadenas que ya están realizando compra directa, inclu-

yendo algunas de América Latina”.

Si bien el modelo tradicio-nal en la logística de los perecibles, con empresas exportadoras o importado-ras mayoristas operando la cadena entre agricultor y su-permercado, controla un 70% de la industria de acuerdo a estimaciones de LCL, “los productores de algún modo han logrado romper las ba-rreras de idioma o distancia, y están conversando con los supermercados”, comenta

Mauricio Padrón. “Por eso creemos que la tendencia finalmente será que la cadena de suministro de fruta va a estar manejada en un 50% por la relación directa entre pro-ductor y retail”.

El gerente comercial de LCL en la región agregó además que el modelo de com-pra directa se traduce en una situación favorable no solo para el supermercado que paga menos por la fruta, sino también para los mismos productores. De esta for-ma, graficó que si el retail está pagando US$22 por caja de uva a una exportadora y esta última devuelve alrededor de US$7 al productor, en una relación directa el re-tail pagaría 12 o 14 dólares por la misma caja y el productor recibiría la totalidad de ese monto.

Pese a que cadenas como Wal-Mart com-pran 65 mil contenedores refrigerados al año, el expositor señaló que, bajo su ex-periencia, el retail “no tiene problemas” con trabajar con productores pequeños, siempre y cuando se aseguren estándares de calidad. “Estarán felices de pagar por la caja que necesitan”. De todas maneras, Padrón prevé que las empresas exporta-doras seguirán existiendo, “aunque bajo un modelo que no controlará más allá del 50% de la fruta, si es que no se convierten en productores”.

Fruticultores asociados negociarán en grandeEl taller de Fedefruta y ProChile congregó a más de 70 de los fruticultores inscritos a la Rueda Internacional de Negocios PMA Fruittrade Latin America. Durante este en-cuentro preparatorio, y previo a la charla de LCL, el presidente de Fedefruta Juan Carolus Brown compartió su experiencia como productor/exportador de uva de mesa y recalcó la importancia que los fru-ticultores se asocien entre ellos para salir

Fruticultores que exportan por cuenta propia toman fuerza en el negocio

50% de la cadena comercial de la fruta será manejada por los agricultores que se entiendan directo con el retail

Taller de Comercialización

REVISTA FEDEFRUTA24

Page 25: Revista Fedefruta 140

Asimismo, docentes de la Universidad Santo Tomás atendieron en el taller la necesidad de contar con un plan de marketing y metodologías de negociación para enfrentar a los compradores, mientras que el supervisor de proyectos de ProChile Alex Saw-ady, se adentró en las diferencias culturales que pueden influir en las reuniones con compradores de Norte y Latinoamérica, Eu-ropa y Asia. Posteriormente, los abogados Matías Araya (Araya & Cía.) y Franco Brzovic (Estudio Jurídico Pérez Donoso), expli-caron los resguardos legales a tomar al momento de exportar, y los aspectos tributarios, aduaneros y de contabilidad que hay que entender para emprender una venta directa a los mercados extranjeros.

¿En qué momento una empresa agrícola está preparada para exportar directamente?

Álvaro Reyes, director del Departamento de Agronomía, Uni-versidad Santo Tomas

Cada vez más escuchamos que existe la tendencia de acortar cadenas de comercialización, que los clientes se están acercan-do a los productores, que las grandes cadenas de supermerca-dos están interesados en hacer acuerdos directamente con los productores en los países de origen, lo que lleva a pensar que el paso natural es que el fruticultor exporte directamente

Sin embargo, como el proceso es altamente complejo, hay as-pectos que deben considerarse. En general, se tiene que pensar en exportar solo cuando se haya completado el proceso de ex-pansión y de especialización de una empresa, siendo que en la realidad no será más eficiente por tener mayor tamaño o enfocar-se en un rubro. Si se expande en demasía, puede caer en lo que los economistas llamamos “deseconomías de escala”.

Un segundo elemento que debe tenerse en cuenta es el de las inversiones en infraestructura, recursos tecnológicos, personal idóneo y capacidad de producción. En infraestructura, se requie-re de packing y capacidad de almacenaje en frío. Si bien esto se puede arrendar y contratar servicios con terceros, es conveniente tener cierta independencia y asegurar los envíos.

En cuanto a recursos tecnológicos, se necesitan sistemas de control de heladas, sistemas de pronóstico de cosecha, contabi-lidad integrada de producción, packing y exportación, entre los aspectos importantes. Un punto fundamental es tener personal idóneo que maneje al menos dos idiomas (inglés y otro), que pue-da realizar inteligencia de mercado y negociación exitosa.

Por último, es fundamental tener la capacidad de producción. Si bien en los noventa hablábamos de tener al menos 80.000 a 100.000 cajas de producción, hoy se necesitan entre 40.000 a 60.000 cajas. Esta disminución se debe a la reducción de los

costos de transacción en la exportación, que hace que este pro-ceso sea un poco menos complejo.

Ahora, para hacer estas inversiones la empresa debe tener una solidez económica. El proceso de exportación por supuesto que las requiere, y deben ser afrontadas por los socios de la empresa, o bien, a través del endeudamiento. En ambos caso se necesita una espalda financiera que garantice el flujo de la exportación

Si no se tiene algunos de estos aspectos es aconsejable juntar-se con otros productores. Asociarse es una gran alternativa en cuanto a que es probable que el productor encuentre muy difícil cumplir con todos los pasos para exportar directamente. Si no cumple algunos de estos requerimientos, puede buscar a otros productores que tengan los mismos objetivos de mi empresa, y que complementen los recursos necesarios para este proyecto. De esta manera se puede reunir el volumen necesario, solidez económica, y recursos frescos para contratar personal idóneo y construir la infraestructura necesaria.

Es importante mencionar, por último, que la asociatividad entre productores es una tarea que la industria chilena fruticola ha propiciado esta última década, a través de Fedefruta, ProChile, Corfo y actividades como PMA Fruittrade Latin America, donde los productores que se asocian para exportar directo se reúnen con importadores y lograr concretar importantes negocios.

El 2014 y 2015 con Fedefruta nos hemos encargado de Fedefruta nos hemos encargado de capacitar a los productores para que exporten directamente con propiedad, y puedan sacarle partido a estas reuniones con recibidores tan importantes de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

REVISTA FEDEFRUTA

25ENERO 2015

Page 26: Revista Fedefruta 140
Page 27: Revista Fedefruta 140

Tanto en PMA Fruittrade Latin America, como en el Encuentro Enagro y el Seminario “Agen-da Laboral y Sector Alimentario” de Asoex, dirigentes de la Federación han hecho hinca-pié en concretar una mesa tripartita entre em-presarios agrícolas, sindicatos campesinos y el gobierno, que permita ir del “consenso a la acción” para concretar este proyecto que me-jorará las condiciones laborales en el campo y asegurará el incremento de productividad en la fruticultura nacional.

En un año que ha traído anuncios y concrecio-nes de diversas reformas, entre las cuales la relación laboral entrará en revisión, el sector frutícola y el mundo del agro se han unido para validar el trabajo realizado por años en torno al Estatuto Laboral Agrícola, un productivo diálogo entre sindicatos y empleadores para mejorar, por medio de un acuerdo sin precedentes para cualquier sector económico que se busque en Chile, las condiciones de trabajo y el acceso a mano de obra para enfrentar las temporadas.

Tres instancias de alta relevancia se enmarcaron para analizar el tema pendiente para los agricul-tores y los temporeros. En uno el local fue Fede-fruta, a través de PMA Fruittrade Latin America, en otro el anfitrión fue la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), invitando a su Enagro 2014, y el tercero un seminario dirigido por Asoex el cual reunió a los Ministerios del Trabajo y Agricultura. Todo, para sentar las bases de una mesa tripar-tita entre gremios, campesinos y gobierno, que acelere la aprobación de este proyecto.

ENAGRO 2014El lunes 20 de octubre en Casa Piedra, Fede-fruta acudió al encuentro anual de la agricultu-ra organizado por la SNA donde se trató, entre otros asuntos ligados a la economía, el código de aguas y la seguridad en la Araucanía, la ne-cesidad de empujar el Estatuto Temporero para su discusión y aprobación.

La tarea se le encargó a Cristián Allendes, direc-tor de Fedefruta, quien junto al secretario gene-ral de la Confederación El Triunfo Campesino, Orlando Contreras, llamó a ir del consenso a la acción para aprobar un marco laboral acorde a

la realidad del campo, señalando las fortalezas del estatuto frente al Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz. “La legislación chilena está muy atrasada y siempre ha tenido un sesgo urbano, no permitiendo que el trabajador acuer-de con el empleador correr jornadas, trabajar en distintos horarios (parcializados) para evitar problemas climáticos o cosas propias de la na-turaleza del agro”, expuso Allendes.

Y continuó: “Parte importante de este proyecto busca que entre trabajadores y empleadores puedan establecer las condiciones, horarios y otros puntos del contrato a fin de que ambas partes se vean beneficiadas. Por cierto que el estatuto es posible perfeccionarse y para ello llamamos a un trabajo tripartito, donde se inte-gren más actores, pero donde sea urgente que la mirada y posterior resolución sea desde el ámbito rural, entendiendo sus particularidades y plasmándolas al ordenamiento jurídico”.

MESA FRUTÍCOLA REUNIDA CON AUTORI-DADES“Agenda Laboral y Sector Alimentario” se llamó el seminario que Asoex llevó a cabo el viernes 24 de octubre, en el cual participaron el Ministro de Agricultura y el Trabajo, Carlos Furche y Javiera Blanco, el presidente de Asoex Ronald Bown, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, y el presidente de la Unión Nacional de Trabajado-res (UNT), Segundo Steilen, con el timonel de Fedefruta moderando la mesa redonda entre los actores.

De esta forma, la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola rescató ín-tegramente el Estatuto Temporero. También se solicitó una mesa tripartita, como recomienda la OIT, para analizar y convenir diversos aspectos de la Reforma Laboral general anunciada. Junto con eso, se habló de la necesidad de considerar las particularidades de la agricultura, y en espe-cial de la fruticultura, en el Código del Trabajo (Art. 39 y 40).

“Hemos estado trabajando en hacer presente las particularidades, especificidades y los re-querimientos que puede tener una legislación laboral moderna que responda también a los requerimientos de una agricultura moderna”,

afirmó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche. En esa línea, destacó la importancia de abrir la discusión de un tema que durante los próximos meses estará en el centro del debate nacional”.

La Ministra Javiera Blanco por su parte coincidió en que hay que centrar el foco en los trabajado-res y trabajadoras agrícolas ya que “no es igual a otros sectores (…) Queremos ponernos al día con países desarrollados con los que nos com-paramos, en la convicción de que el aumento de la productividad debe estar asociada a la paz social”.

PMA FRUITTRADE LATIN AMERICAEl 12 de noviembre al mediodía en Espacio Riesco se inauguró punto de encuentro de la industria hortofrutícola de Chile y la región, y el presidente de Fedefruta Juan Carolus Brown Bauzá, a través de su discurso, recapituló lo siguiente en relación al estatuto:

“Hace siete años se conformó la Mesa Perma-nente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, la que ha llegado a importantes acuer-dos contenidos en el Estatuto Laboral Agrícola, destinado a mejorar sustancialmente las con-diciones laborales en el campo y asegurar la productividad del rubro, con disponibilidad y calidad de mano de obra”.

“Esta instancia funciona desde hace años y, por razones ideológicas, aún no ha sido reconocida por las autoridades políticas, siendo que es un ente con pies, cabezas y corazón, claro ejemplo de lo que el mundo público y privado puede lograr, entre dirigentes sindicales, empresarios frutícolas, y 100% compatible con la reforma laboral marco”.

“Por supuesto que el Estatuto es perfectible, por lo que estamos disponibles para discutir todos los puntos necesarios, pero también para acla-rar por qué sus propuestas son las más adecua-das y, al mismo tiempo, factibles”.

En diversos frentes, Fedefruta llama a discutir y aprobar el Estatuto Laboral Agrícola

REVISTA FEDEFRUTA

27ENERO 2015

Page 28: Revista Fedefruta 140

28 REVISTA FEDEFRUTA

Fruittrade & Convención

Poca diversidad de productos hortícolas y mercados de exporta-ción, escasa fiscalización de buenas prácticas agrícolas y altos niveles de uso de plaguicidas, además de una falta de innovación y políticas públicas, marcan algunas de las grandes problemáti-cas del sector hortícola del país.

Por la necesidad justamente de revertir dicha realidad, es que la convención de PMA Fruittrade Latin America vio el lanzamiento de la Asociación de Productores de Hortalizas de Chile, que reunirá a los horticultores para mejorar los estándares de calidad, certificar buenas prácticas, fomentar el avance tecnológico/productivo, y facilitar el ingreso a los mercados demandantes de estos alimen-tos.

“Lo que nos impulsa es unir a los agricultores de todo el país, en un proyecto de transformación del mercado de las hortalizas chi-lenas hacia una producción de clase mundial”, comenta Cristián Muñoz, presidente de la asociación y gerente general de Hortofru-tícola Sudamericana, agregando que el enfoque principal estará puesto en la inocuidad alimentaria.

La iniciativa comenzó con aproximadamente 60 agricultores de la Región Metropolitana, en su mayoría, medianos productores de  hortalizas  que abastecen a supermercados y procesadores de hortalizas para cuarta gama. “Hemos recorrido parte del país y hay un gran interés por sentirse representados por Hortalizas de Chile, con el objetivo de potenciarnos, canalizar transferencia téc-nica y acceder a nuevos mercados”, afirma Muñoz. “Lo anterior, será posible con la voluntad y trabajo de todos los agricultores, pequeños, medianos y grandes de nuestro país. También se ha invitado a participar a profesionales, agrónomos, empresas rela-cionadas como viveros, proveedores de insumos, entre otros”.

Así, Hortalizas de Chile espera transformar al sector en un referen-te en América Latina, aprovechando el potencial de los más de 4 mil kilómetros de valle en el país de producir alimentos sanos y de calidad para el planeta. Esto, porque si bien los destinos de la hor-talizas chilenas actualmente son el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, “queremos explorar nichos de mercado, con hortalizas de

alto valor y calidad, tanto dentro de Norteamérica, Europa y Asia, como con nuestros vecinos en Sudamérica”. Por consiguiente, la asociación de horticultores buscará que Chile se convierta en la “ensaladera” del subcontinente.

APL Hortícola e Internacionalización de la Oferta

Para este año, Hortalizas de Chile ya tiene en marcha un proyecto de “Acuerdo de Producción Limpia Sector Hortícola de la Zona Central” que, hoy por hoy, involucra a 50 productores y que espera la llegada de todos los agricultores que deseen adherirse. Ejecutado por el gremio y desde el Consejo de Producción Lim-pia (CPL), este acuerdo “ha logrado crear un sello de producción limpia, que el horticultor podrá colocar en su envase o bolsa para supermercado o terminales frutícolas, lo cual hará que los con-sumidores puedan tener una garantía de inocuidad alimentaria”, comenta Muñoz.

Uno de los temas relevantes a considerar para fortalecer el desa-rrollo sustentable y competitivo de la producción hortícola, es el uso y manejo adecuado de plaguicidas para el control de plagas. Es por lo anterior, que una de las metas de este APL es instalar en el 100% de los predios adheridos, un sistema de manejo integrado de plagas, método basado en una combinación de prácticas para controlarlas de la manera más económica y con el menor riesgo no solo para el medio ambiente, sino -y más importante- para las personas. Esto, a través de la prevención, observación y final-mente intervención, por medio de controles químicos, biológicos, culturales y/o físicos.

“Queremos realizar además, junto con los productores, una gira de prospección de mercado dentro de Latinoamérica”, adelanta Cristián Muñoz, “y generar vínculos con otras organizaciones hor-tícolas a nivel mundial, como las asociaciones de horticultores de Nueva Zelanda, España y California. Lo anterior, con el fin de po-tenciar el sector y lograr que el mundo consuma más hortalizas”, puntualiza.

Para transformar a Chile en la “ensaladera” de América Latina:Horticultores se reúnen en su propia asociación gremial

“Hacia una producción de clase mundial”. Aquello es lo que buscará el nuevo gremio que reúne a los productores hortícolas del país, Hortalizas de Chile, dado a conocer por su presidente Cristián Muñoz durante el programa de PMA Fruittrade Latin America. Mejora de estándares, ejecución de Acuerdos de Producción Limpia, vínculos con pares en el extranjero e internacio-nalización de la oferta, son solo algunos de los ejes de este proyecto.

Page 29: Revista Fedefruta 140

29

REVISTA FEDEFRUTA

ENERO 2015

Antonio Walker

Nuevas variedadesNuevas variedadesREVISTA FEDEFRUTATutti-frutti

Antonio Walker muestra a Minis-tro de Agricultura los huertos del futuro que se desarrollan hoy en CuricóLa directiva en pleno de Fruséptima, encabezada por el direc-tor de Fedefruta Antonio Walker, y 20 productores frutícolas del Maule recibieron al Ministro de Agricultura Carlos Furche en Los Niches, provincia de Curicó, para enseñarle el nivel tecno-lógico y de innovación en la industria cerecera de la zona, junto con mostrarle las condiciones laborales en las que los trabaja-dores se desenvuelven en estos huertos modernos.

“Para uno como productor, tener un día de campo con el Ministro de Agricultura es una gran opor-tunidad de mostrar lo que ha-cemos”, señaló Walker, en una actividad en la cual también par-ticiparon el Intendente del Maule Hugo Veloso, la gobernadora de la provincia Cristina Bravo, y los alcaldes de Curicó y El Romeral, Javier Muñoz y Carlos Vergara.

El objetivo fue mostrar las cose-chas de cereza a las autoridades y las condiciones laborales que tienen hoy en día los trabajadores

en la fruticultura, explicó Walker. “El ministro vio los horarios, vio los implementos, vio las condiciones en las que está un traba-jador agrícola, con un huerto cómodo, con implementos cómo-dos, capacitados y remuneraciones que compiten con los de la minería, construcción o retail”.

En vista a lo sucedido el último fin de semana de noviembre, cuando las lluvias comprometieron entre un 15 y 20% de las cerezas en el país, Antonio Walker le mostró al Ministro “las bondades de techar un huerto, pues hubo cero daño en la fruta bajo techo, no perdió volumen ni calidad”, comentó. “Le hici-mos ver la inversión inicial de 25 mil dólares de colocar uno, y quedamos comprometidos con plantear esta necesidad a la banca en general”.

Paro Portuario en San Antonio puso en alerta a FedefrutaDesde el sábado tres hasta el jueves ocho de enero que la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costa-nera Espigón (Fetraportces) estuvo en huelga, generando la preocupación de Fedefruta y el sector frutícola a raíz de lo vivido el 2013 y 2014.

Si bien Puerto Central (concesionaria afectada) y STI ase-guraron que el paro no afectaba a los productos perecibles, y que el 90% de la carga estuvo operando (incluyendo la to-talidad de la fruta), el riesgo de “contagio” de movilización a otros sindicatos de San Antonio fue latente, como indicó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá.

“El tema laboral en los puertos es el matonaje sindical, con el que se siguen aplicando las mismas medidas de presión,

lo que puede terminar en un efecto dominó hacia otros ter-minales”, comentó a Radio Infinita. “Me parece insólito que habiendo presentado el Ejecutivo una reforma laboral, ésta empodere a los sindicatos pero sin ninguna indicación que los obligue a respetar la ley”.

Y agregó: “Una de las campañas de Fedefruta es educar al productor para que se convierta en exportador o sepa negociar mejor su fruta, y esto no ayuda en absoluto a esta gran masa de productores. De nuevo estamos con el ries-go de que mañana tengamos los mismos 200 millones de dólares en pérdida que tuvimos con los paros anteriores”.

Por último, tras la reunión del jueves que puso fin al paro, Fetraportces se comprometió a no paralizar durante la vi-gencia de los acuerdos firmados, es decir, durante los próximos 21 meses.

Page 30: Revista Fedefruta 140

Fruittrade & Convención

Tutti-frutti

Productores de uva de mesa reciben retornos por kilo hasta un 49% más altos que en temporadas anterioresLos retornos por kilo más altos de las últimas siete tempora-das recibieron el 2014 los productores de uva de mesa en Chile.

Según datos de Fedefruta, por medio de su herramienta análisis de liquidaciones, el salto más grande se observó en la Thompson o sultanina, la cual generó un retorno récord de US$1,56 por kilo producido, lo que significa un alza del 48,6% en relación a lo obtenido el 2012-2013.

Otro incremento importante -de un 24,3%- se distinguió en los retornos de Crimson Seedless, que en la temporada 2013-2014 llegaron a los US$1,38 en promedio, trayendo ingresos netos de US$27.600 por hectárea de esta variedad, con cos-

tos ideales de producción que deberían rondar entre los 23 y 25 mil dólares por há, según cita la Comisión Uvanova.

En el caso de la uva más tardía e importante en volúmenes, la Red Globe, el alza en las liquidaciones fue más moderada, de US$1,02 a US$1,06 por kilo, generando US$27.560 en in-greso promedio por hectárea, frente a costos entre 20 y 23 mil dólares por dicha superficie en la variedad.

Los retornos son el pago que las exportadoras de fruta reali-zan a los productores una vez vendida sus cajas en los mer-cados de destino, por lo que este análisis de liquidaciones de Fedefruta permite comparar la gestión de la empresa expor-tadora contratada por el fruticultor. “Con esta herramienta, el productor puede tomar mejores decisiones en cuanto a quién comercializará su fruta en el extranjero”, afirmó Alfredo Gar-cía, director de estudios de Fedefruta.

30 REVISTA FEDEFRUTA

Fedefruta y Conicyt acercarán la comunidad científica a los productores de frutas y hortalizas de O’HigginsEs difícil hoy en día imaginarse el crecimiento de la acti-vidad hortofrutícola sin desarrollo científico y tecnológico, para optimizar los procesos y la calidad de sus productos.

Tanto la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) como la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) lo tienen claro y por eso es que han unido fuerzas en un proyecto financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, con recursos FIC, para acercar la comunidad científica a los fruticultores y hortaliceros de la VI Región.

“Deseamos generar una instancia para una mejor toma de decisiones de cómo enfrentar los desafíos en ciencia y tecnología relacionados al mundo hortofrutícola de la zona, mediante la formación de un Comité Regional para la Vinculación Ciencia – Industria”, señala Mario Marín de Fedefruta, director de este proyecto denominado “Modelo de vinculación estratégica comunidad científica y tecno-lógica de la industria hortofrutícola de la región de O’Hi-ggins”.

La iniciativa fue presentada en Rancagua el 14 de enero, ante la presencia del Seremi de Agricultura José Guajar-do, el presidente del CORE de O’Higgins Fernando Ver-dugo, los directores regionales del SAG e INIA, y repre-sentantes de centros tecnológicos, universidades y liceos técnicos de la zona.

Page 31: Revista Fedefruta 140

Nuestras raíces están en la tierra,nuestro futuro también

Rabobank Chile, el eslabón financiero en su cadena de valor

Los beneficios para nuestros clientes van mucho más alláde los servicios bancarios tradicionales.Nuestro equipo de expertos ofrece una visión local sobre la perspectiva global, entregando una ventaja competitiva.

www.rabobank.cl

Page 32: Revista Fedefruta 140

El otorgamiento de los prestamos estará sujeto al cumplimiento, por parte de la empresa solicitante, de los requisitos establecidos en las políticas de crédito del Banco, vigentes al momento de su otorgamiento y las condiciones establecidas por el reglamento de FOGAPE y CORFO. Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su banco o en www.sbif.cl. ® Marca Registrada de The Bank of Nova Scotia, utilizada bajo licencia.

Agricultura, Fruticultura y Vitivinícola

Apoyamos el crecimiento de tu Negocio

• Financiamiento Obras de Riego e Infraestructura.• Financiamiento de Equipos, Maquinarias,

Tecnología e Innovación.• Plazos y soluciones de acuerdo a vida útil del

activo.• Créditos para Inversión, Compra de Predios,

Plantaciones.• Re�nanciamiento de Pasivos en las mejores

condiciones.• Adaptamos las cuotas al ciclo de tu negocio.• Períodos de gracia para el capital.• Soluciones de largo plazo.• Acceso a Coberturas Estatales.

Mejora la Rentabilidad de tu Negocio

• Servicios Comercio Exterior.• Divisas, Forwards, Spot, Swaps y Futuros.• Banca Electrónica.• Servicios de Recaudación.• Servicios de Pagos (remuneraciones, cotizaciones previsionales y proveedores).

La Liquidez que tu Negocio necesita

• Crédito Agrícola de Temporada.• Línea de Crédito anual y multipropósito para

insumos, semillas, mano de obra y cosecha.• Pagos a “cosecha” o según tu ciclo de negocio.