revista fape "periodistas": en libertad vigilada

60
Periodistas REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA. FAPE nº21 VERAnO 2010 www.fape.es ELSA GONZÁLEZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA FAPE CONGRESO MUNDIAL DE PERIODISMO LA PEPA 2012 FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO Reportaje. La libertad incómoda Entrevista. Frank La Rue Cara a cara. Marisa Ciriza, Borja Bergareche, Francisco Audije y Mª Dolores Masana Panorama. Web 2.0 versus control 2.0 Análisis. Marc Carrillo Periodismo y género. Las cuotas de la discordia Opinión. Aurora Labio En libertad vigilada

Upload: colegio-periodistas-region-murcia

Post on 05-Apr-2016

260 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

PeriodistasREVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA.FAPE

nº21VERAnO

2010

www.fape.es

ELSA GONZÁLEZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA FAPECONGRESO MUNDIAL DE PERIODISMO LA PEPA 2012FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO

Reportaje. La libertad incómoda

Entrevista. Frank La Rue

Cara a cara. Marisa Ciriza, Borja Bergareche, Francisco Audije y Mª Dolores Masana

Panorama. Web 2.0 versus control 2.0

Análisis. Marc Carrillo

Periodismo y género. Las cuotas de la discordia

Opinión. Aurora Labio

En libertadvigilada

Page 2: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada
Page 3: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

nº21

Año VIVerano 2010

4 Galería FAPEJosé Cendón.

7 EditorialPor Eduardo San Martín.

8 En PortadaReportaje. La libertad incómoda.Entrevista. Frank La Rue.Cara a cara. Matar a un periodista sale gratis.Panorama. Web 2.0 versus control 2.0.Análisis. Marc Carrillo.Periodismo y género. Las cuotas de la discordia.Opinión. Aurora Labio.

22 Noticias FAPEElsa González Díaz, nueva presidenta de la FAPE.

34 Cómo nos venLuis Francisco Esplá.

36 InternacionalFundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

41 TribunaSantiago Rodríguez Llorente.

42 Dos generacionesTeresa Aranguren y Mayte Carrasco.

44 AsociacionesPremios Cirilo Rodríguez.

52 LibrosNovelas, ensayos, artículos…

57 Asociaciones FederadasY asociaciones vinculadas a la FAPE.

EDITA:FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA (FAPE)

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTA:ELSA GONZÁLEZ DÍAZ

VICEPRESIDENTES:NEMESIO RODRÍGUEZCAMINO IBARZ GILAURELIO MARTÍN

SECRETARIO GENERAL:CARLOS SANZ ESTABLÉS

VICESECRETARIO GENERAL:ALFONSO SÁNCHEZ

TESORERA:MARÍA JESÚS CHAO

VOCALES:ABETA CHASJOAQUÍN CLEMENTEMARÍA ÁNGELES SAMPERIOLIDIA YANEL

REDACCIÓN

DIRECTOR:EDUARDO SAN MARTÍN

REDACCIÓN:MARTA MOLINAASOCIACIONES

EDICIÓN Y DISEÑO:ETC. ESTRATEGIAS Y TÉCNICASDE COMUNICACIÓN

IMPRESIÓN:GRUPO DA VINCI

DISTRIBUCIÓN:ZENDIS (GRUPO SGEL)

DEPÓSITO LEGAL:M-10336-2005

REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD:FAPE. GRAN VÍA, 46 10º A28013 MADRIDTEL. 91 360 58 24FAX. 91 523 02 [email protected]@FAPE.ES WWW.FAPE.ES

CUALQUIER FORMA DE REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN,COMUNICACIÓN PÚBLICA O TRANSFORMACIÓN DE ESTA OBRA SÓLO PUEDE SER REALIZADA CON LA AUTORIZACIÓN DE SUS TITULARES, SALVO EXCEPCIÓN PREVISTA POR LA LEY. DIRÍJASE A CEDRO (CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS, WWW.CEDRO.ORG) SI NECESITA FOTOCOPIAR O ESCANEAR ALGÚN FRAGMENTODE ESTA OBRA.

Sumario

ILUSTRACIÓN PORTADA: DIEGO BLANCO

36

22

24

34

Page 4: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

4 Periodistas

FOTÓGRAFO: JOSÉ CENDÓN

Somalia es uno de esos lugares sobre los quecasi toda la prensa opina. Sin embargo, losperiodistas españoles que allí han estado secuentan con menos de los dedos de unamano. Cendón, que tuvo que ser secues-trado para que los editores hiciesen el esfuerzo de colocar esta foto entre un repor-taje de tendencias y un anuncio de cremas,vive en África con precariedad. ¿Cómo esposible que continúe así habiéndolo ganadotodo en fotoperiodismo? Porque mas alládel negocio, el gallego ama su profesión.¿Serán algún día los mercaderes de la prensaamantes del oficio como José Cendón? Unai Aranzadi, periodista.

SOMALIA, 2007

GALERÍA FAPE

Page 5: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

5Periodistas

JOSÉ CENDÓN, FOTOPERIODISTA DE 35 AÑOS QUE DESTILA BUENAS DOSIS DE IRONÍA. LAAUTOBIOGRAFÍA QUE PUBLICA EN LA WEB DE LIGHSTALKERS DICE QUE, “DESPUÉS DE BEBERMUCHO ALCOHOL Y TOMAR ALGUNAS DROGAS, DECIDIÓ HACER DEL PERIODISMO SUPROFESIÓN”. GALARDONADO CON EL WORLD PRESS PHOTO Y EL PICTURES OF THE YEAREN 2007, EL PASADO ABRIL RECOGIÓ EL ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO POR ELREPORTAJE SOMALIA EN EL FIN DEL MUNDO. FREELANCE POR CONVICCIÓN, EN NOVIEMBRE DE 2008 FUE SECUESTRADO EN AQUEL PAÍSDURANTE 49 DÍAS. LE ACOMPAÑABA EL PERIODISTA DEL SUNDAY TELEGRAPH COLINFREEMAN. DESPUÉS DE VIVIR EN RUANDA Y ETIOPÍA Y DE TRABAJAR EN GRAN PARTE DELCONTINENTE AFRICANO, ACABA DE RADICARSE EN SUDÁFRICA.

Page 6: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada
Page 7: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

7Periodistas

En un discurso pronunciado hace unas semanas ante los estudiantesde la Universidad de Hampton, el presidente Barack Obama se hacíaeco de una preocupación que se ha convertido en redundante desdeque las poderosas herramientas puestas a disposición del pueblo llanopor las nuevas tecnologías de la información han desencadenado unaauténtica revolución en la generación y transmisión de noticias y otroshechos culturales. “Con los iPods, las iPads y las Xboxes, la informaciónse ha convertido en una distracción, en una diversión, en una forma de entretenimiento antes que en un instrumento de formación”, afirmaba el presidente estadounidense, Barack Obama.

La prevención frente a las revoluciones en la transmisión de la cultura no es nueva. Se remonta a los albo-res de nuestra civilización. The Economist le recordaba a Obama por esas mismas fechas que la pesadillade Sócrates fue la propagación de la mayor innovación que se ha producido a lo largo de la Historia en lacomunicación: la escritura. El gran filósofo clásico creía, en efecto, que confiar en los textos escritos, másque en la transmisión oral del conocimiento, “induciría a no cultivar la memoria en las mentes de los alum-nos…, que confiarían en caracteres externos escritos antes que en recordar por sí mismos”. Desde enton-ces, seguía apuntando el semanario británico, cada paso en la difusión masiva de la información y la cultura–la expansión del fenómeno editorial a partir de la invención de la imprenta, el cine o el rock– han susci-tado la misma aprensión.

Pero lo que sorprende en el caso de las reservas suscitadas por Obama es que él mismo, que como sesabe es un adicto a la Blackberry, debe mucha de su popularidad en el inicio de la campaña que le llevó ala Casa Blanca, y probablemente gran parte del propio triunfo electoral, a una innovadora utilización de lasnuevas herramientas de comunicación y de las redes sociales. Además, con alguna frecuencia después dehaber sido elegido, ha evitado a las grandes cadenas de radio y televisión recurriendo a You Tube para diri-girse directamente a su público.

Es común afirmar que las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen tanta cantidad de información in-discriminada que resulta especialmente difícil distinguir lo valioso de la morralla. Y es cierto, pero siempre hasido así. De los cientos de miles de títulos de libros que se publican cada año sólo unos pocos merecerían laatención de un lector avisado y lo infame hace fortuna con demasiada frecuencia en el mundo editorial.Como en el cine o en las bellas artes. Lo que distingue a los nuevos medios de comunicación de masas desus antecesores no es pues la naturaleza del fenómeno sino la cantidad. Pero la multiplicación exponencialde los sujetos activos y pasivos de la comunicación sólo puede asustar a quienes desconfían por principiode la capacidad de discernimiento del ser humano. Merece pagar el precio de vernos inundados de basuraa cambio de las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para propagar la cultura hasta lí-mites nunca antes soñados. Y si lo hacemos mal, no culpemos a “las Internet” sino a nosotros mismos.

EDITORIAL

La culpa no es de Internet

Eduardo San Martín Director de Periodistas

Page 8: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

L8 Periodistas

La libertadincómoda

os periodistas molestan, los medios incomodan y quienes se sienten en supunto de mira inventan mil y una maneras de taponar el derecho de la ciuda-danía a recibir información libre y veraz. Asesinatos, encarcelamientos, ame-nazas, persecución, censura, legislaciones restrictivas… Todo vale para silenciaral que elabora la noticia. Matando al mensajero, reina el silencio.

Desde que el Comité para la Protección de los Periodistas comenzó a docu-mentar los asesinatos selectivos en 1992, se sabe que 810 profesionales hanmuerto en el ejercicio de informar. A día de hoy, 510 de esos casos continúansin esclarecer. “La impunidad alimenta la autocensura de los informadores queno encuentran mejor método de autoprotección que abstenerse de coberturasincómodas”, asegura Robert Mahoney, director ejecutivo de la organización.

Texto: Marta Molina

El poder ha declarado laguerra a la prensa. Centenaresde profesionales asesinados enrepresalia por su labor, exilios,amenazas, encarcelamientos,censura, cierre de medios yconcentración comercial sonlas armas que emplea paracontrarrestar el ejercicio de un periodismo libre.

ILUSTRACIÓN: DIEGO BLANCO

Page 9: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

9Periodistas

EN PORTADALIBERTAD DE EXPRESIÓN

REPORTAJE

A punto de cruzar el meridiano de 2010, el barómetro de Reporteros SinFronteras (RSF) certifica el asesinato de 11 periodistas y contabiliza 192 profe-sionales entre rejas, acusados de un delito relacionado con el ejercicio de informar.

Honduras ha emprendido un descenso meteórico en 2010 con siete infor-madores muertos en mes y medio, ostentando la deshonra de ser el lugar máspeligroso del mundo para ejercer. Tras el golpe de Estado del 28 de junio de2009, la represión es plato diario de los informadores de aquel país. Seis de losasesinatos siguen sin aclarar, razón por la que el Gobierno de Porfirio Lobo nofigura en la lista de los 40 predadores de la libertad de prensa publicada por Re-porteros Sin Fronteras el 3 de mayo pasado. Sí están representados otros go-bernantes latinoamericanos como el presidente venezolano Hugo Chávez y ellíder cubano Raúl Castro. Fuera de la esfera gubernamental, las presiones enLatinoamérica proceden de organizaciones terroristas y criminales.

Terror y narcotráficoEn México, el crimen organizado seasemeja a un cáncer con voluntad demetástasis. En el quinto país más vio-lento de América Latina según el Ín-dice Global de Paz, la autocensura es una de las pocas armas de protecciónque se permiten portar los periodistas. La organización que los representa, elClub de Periodistas de México, pone a su disposición apoyo psicológico, perocarece de influencia para habilitar planes de seguridad específicos. En respuestaa las demandas de organismos internacionales como la Relatoría para la Li-bertad de Expresión de Naciones Unidas, el Gobierno de Vicente Fox creó enfebrero de 2006 la Fiscalía Especial para delitos cometidos contra Periodistas.

El antiguo territorio azteca ocupa la posición 130 de 196 en la medición delibertad de prensa de la organización estadounidense Freedom House, a cuentade los asesinatos y amenazas de los carteles de Sinaloa o Ciudad Juárez y laguerra abierta que mantienen con Ejército y Policía. Desde 2006, han muerto62 periodistas mexicanos y 32 continúan desaparecidos. Más de la mitad in-vestigaban asuntos relacionados con el narcotráfico. Las organizaciones dederechos humanos no descartan la participación de las fuerzas de seguridad.

La mexicana Lydia Cacho abandera esa batalla. Conocida en el mundoentero tras ser ilegalmente detenida y encarcelada en 2005 por destapar laparticipación de las autoridades de Puebla en una red de pederastia, vive es-coltada y amenazada de muerte y aun así se niega a guardar silencio. Peorsuerte corrió Armando Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, a finales de2008. Un sicario le descerrajó varios tiros delante de su hija de ocho años traspublicar un artículo acusando al sobrino de la procuradora estatal de supuestosvínculos con el narcotráfico. El Instituto Mexicano de Seguridad Social niegaque el homicidio esté relacionado con su labor informativa y rechaza la pensiónque ha solicitado su viuda Blanca Martínez.

Con todo, la relatora para la Libertad de Expresión de la Organización deEstados Americanos (OEA), Catalina Botero, observa avances en el estado dela libertad de prensa en el continente. Cita, entre otras, “la prohibición de lacensura previa, reformas en materia de acceso a la información y la regulaciónsobre el uso arbitrario de la publicidad oficial para castigar a los medios críticosy premiar a los condescendientes”.

Mención aparte merece el régimen castrista. En la isla no se asesina comométodo para imponer la autocensura pero, con 25 profesionales entre rejas,Cuba es junto a Irán (24) y China (76) una de las tres mayores cárceles delmundo para periodistas. La particularidad china es que los 76 son periodistasdigitales o blogueros. El régimen comunista de Hu Jintao se ha empecinado enel control de la Red como antes hiciera con su tasa de natalidad. Google abandonóel país asiático en marzo, incapaz de asegurar un servicio íntegro a sus usuarios.

No en vano, la presidenta de RSF en Es-paña, Mª Dolores Masana, advirtió el 3 demayo que la batalla por una informaciónlibre se va a jugar cada vez más en Internet.En China, la autocensura de los sitios webes un requerimiento legal no negociable.

España también descuentaY aunque las cifras hablan por sí solas, lasfalencias de la libertad de prensa no sonpotestad de países totalitarios. Cuando Ma-lén Aznarez aterrizó en la Vicepresidenciade la sección española de RSF en 2008 lo

hizo dispuesta a “incidir en los problemasque tenemos en casa”. A la ex defensora dellector de El País le molesta sobremaneraque los países democráticos “presuman deser modelo de libertades cuando coartanel trabajo de los periodistas”.

A pocos meses de cumplirse doscientosaños de la aprobación del primer decretode libertad de prensa e imprenta de nuestraHistoria, aún queda trabajo por hacer.

España ocupa el puesto 44 de 175 en laclasificación mundial de la libertad deprensa que elabora RSF. Para el secretariogeneral de la organización, Jean FrançoisJulliard, “sería deseable que un país comoEspaña alcanzase niveles de desarrollo si-milares a los de Dinamarca y Suecia [en elprimer puesto de la lista]”.

Las amenazas de la banda terrorista ETA,que obliga a 43 profesionales a trabajar conescolta, explican la baja puntuación. Perotambién la moda de convocar ruedas deprensa sin preguntas y determinadas deci-siones judiciales han impedido avanzar ha-cia los primeros puestos de la lista.

Con motivo del Día Internacional de laLibertad de Prensa que se celebró el 3 demayo, la FAPE puso el acento en la triplecrisis -coyuntural, de modelo y de credibi-lidad- por la que atraviesan los medios es-pañoles para subrayar que, en lassociedades democráticas, la precariedad yla destrucción de empleo son hoy los prin-cipales enemigos de la libertad de prensa.

El número creciente de organizacionesque la defienden da la medida de los peli-gros que la acechan. �

En las sociedades democráticas, la precariedad y la destrucción del empleo son los principales enemigos de la libertad de prensa

Page 10: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

10 Periodistas

En cuanto a la violencia sobre los pe-riodistas, existen dos realidades bien di-ferenciadas: conflictos armados y crimenorganizado. La situación es crítica. Laviolencia bebe de distintas fuentes. El Es-tado tiene la obligación de investigar loshechos. El silencio es impunidad y la im-punidad genera más violencia. Cada casoque no se resuelve es una invitación aque vuelva a suceder. En este sentido,aplaudo la labor de la Fiscalía mexicanapara la Atención de Delitos cometidoscontra Periodistas.

¿Cuáles son los peores países para la liber-tad de prensa? ¿Coinciden con aquellosdonde escasean las garantías judiciales?Coincide con Estados débiles, donde nofunciona la aplicación de la Justicia. La re-paración pasa por fortalecer el sistema ysus garantías, desde los instrumentos de

Frank La RueRELATOR DE NACIONES UNIDAS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

EN PORTADALIBERTAD DE EXPRESIÓNENTREVISTA

La primera década del siglo XXI trae bajoel brazo un gravísimo deterioro de la li-bertad de prensa. El panorama es másbien sombrío. La existencia de sistemas jurídicos restric-tivos, las presiones políticas, comerciales ysociales, la falta de tolerancia al pensa-miento crítico por parte de los gobiernos yla necesidad de implementar más y mejoresmecanismos para incorporar a los exclui-dos, como por ejemplo los pueblos indíge-nas, son retos urgentes a resolver en lapróxima década. El primer paso para lo-grarlo es reivindicar la libertad de expresióncomo un derecho de todos, sin restriccio-nes. También en lo que respecta al perio-dismo ciudadano. Internet proporcionainformación valiosa que no llega por otrossoportes. Hay que consumirla con precau-ción, pero no deja de ser un instrumentode la democracia.

Texto: Marta Molina

“Pretendo ampliar la protección de periodistas

Frank La Rue, guatemalteco con apellido francés, es el primer latinoamericano en asumir la RelatoríaEspecial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, cargo que ocupa desde 2008. Propuesto alPremio Nobel de la Paz en 2004, ha hecho del derecho de los pueblos indígenas a la información su particular batalla. Periodista y abogado, se declara especialmente preocupado por el creciente númerode profesionales asesinados y está decidido a extender la Resolución 1738 sobre protección de los perio-distas en conflictos armados a zonas donde actúa el crimen organizado.

Page 11: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

11Periodistas

los organismos internacionales hasta lasgarantías que emanan de los ordenamientosnacionales. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en 2006 una re-solución [1738] para la protección de los periodistas en zonas de conflicto armadoque he planteado que se extienda a lugaresdonde actúa el crimen organizado.

Honduras es hoy el territorio más peligrosopara ejercer la profesión. ¿Por qué?Viajé a Honduras tras el golpe. Vi con mispropios ojos cómo se reprimía a Radio Pro-

greso y a otros medios. Totalmente inacep-table. La Relatoría emitió un comunicadofechado el 10 de agosto en el que certificabaque en Honduras “no existe una forma sis-temática de documentar los hechos, las de-tenciones ni lo casos de exceso de fuerza ode tortura, por lo que ni el pueblo hondu-reño ni la comunidad internacional tienenacceso a información objetiva”. Fue ungolpe militar de consecuencias nefastas.

Pese a los graves atentados cometidos enotras latitudes en materia de libertad deprensa, Latinoamérica se coloca en una delas peores posiciones. No es cierto que ocupe una de las peoresposiciones. La violencia contra periodistases un tema eminentemente mexicano, lacensura un asunto cubano… Pero lo másgrave es la sobrecomercialización de la in-formación. La concentración de los mediosen pocas manos atenta contra la pluralidadinformativa, contra el derecho a recibir in-formación diversa.

En la realidad de los periodistas mexicanosno se atisban mejoras. Cada vez son máslos casos de profesionales desaparecidos ylas amenazas y la irrupción de los violentosen las redacciones se han convertido en elpan nuestro de cada día. ¿Hay motivos parala esperanza?

Con todo, la región ha realizado avancesen materia de libertad de expresión. Hay un periodismo muy ágil, que fue co-giendo músculo en los años ochenta, pe-riodo de graves conflictos en la región. Sehan dado mejoras que no podemos dejarde reconocer, pero también hay desafíosque es urgente afrontar, con una acción de-cidida de la sociedad civil y los Estados.

Uno de los asuntos que más ampollas le-vanta es la lucha contra la impunidad delos delitos que se comenten en contra de

periodistas y medios de comunicación.¿Cuál es el papel de los organismos inter-nacionales como al que usted pertenece?Advertir del problema, insistir para que larespuesta institucional sea pronta y efectiva.Sin embargo, si fallan todos los mecanismosinternos, las personas pueden acudir a lossistemas internacionales para obtener laprotección o reparación de su derecho.

Trayendo el tema a España, ¿qué opiniónle merece el caso 'Egunkaria'?Asunto complicado. Creo legítimo que unEstado se defienda contra el terrorismo,pero debe hacerlo con sumo cuidado y demanera muy justificada.

Casi un centenar de bloggers permanecenencarcelados en varios de los regímenesmás totalitarios del planeta. ¿La batallapor la libertad de expresión se librará apartir de ahora en Internet?Será el tema del próximo informe de la Relatoría.La libertad de prensa y el acceso a las nuevas tec-nologías de la información son asuntos que vande la mano. Internet debe constituirse como elespacio más libre. Cuando los Estados no estándispuestos a tolerar la disidencia y usan su poderpara suprimirla, es fundamental mantener suvigor y poder democratizador y, para ello, es ne-cesario proteger a los usuarios de injerenciasindebidas y denunciar estos abusos. �

Diez desafíos clave para la próxima década1. La existencia de mecanismos ilegítimos para controlar los medios.

2. La existencia de leyes penales quecriminalizan la crítica.

3. La creciente violencia contra periodistas y comunicadores.

4. La necesidad de reforzar la vigencia e implementación del dere-cho de acceso a la información.

5. La discriminación en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

6. Las presiones económicas que limitan la libertad de expresión.

7. La falta de un marco regulatorioque garantice la existencia, indepen-dencia y el adecuado sostenimiento delas emisoras públicas y comunitarias.

8. Las restricciones desproporcionadasen nombre de la seguridad nacional.

9. Los riesgos que existen sobre lasnuevas tecnologías.

10. La urgencia de garantizar el acceso de todos a Internet.

* Declaración conjunta del relator Especial de la ONU, la relatora de la OEA, el representantede la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación y la relatora de la ComisiónAfricana de Derechos Humanos y de los Pueblos.3 de febrero de 2010.

a zonas de crimen organizado”

La situación es realmente difícil pues losperiodistas tienen miedo, no hay mecanis-mos eficaces para protegerlos y tampocolas investigaciones de los crímenes ofrecenresultados contundentes. Sin embargo, elGobierno ha tomado conciencia del pro-blema. En pocos meses, haré una visita oficial con la relatora de Libertad de Ex-presión de la OEA, Catalina Botero, queesperamos ayude a las autoridades a afron-tar esta gravísima realidad.

Page 12: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

Marisa Ciriza (APM): La libertad de expresión siguesiendo la gran referencia teórica de las democraciaspero, en la práctica, ¿cuál es realmente su situación?

Mª Dolores Masana (RSF): Vivimos un déficit de li-bertades en general y, en particular, se producen cruentosataques contra la prensa y los periodistas. La ofensiva seviste con diversos trajes: leyes liberticidas, censura, en-carcelamientos y, lo peor, asesinatos. La prensa no gustay los periodistas, menos. La versión más flagrante tienesu espejo en regímenes totalitarios, pero también en de-mocracias supuestamente consolidadas. Un caso para-digmático es China, y lo que ocurrió en los JuegosOlímpicos de Pekín en 2008, cuando el régimen de HuJintao encarceló de manera preventiva a aquellos perio-distas locales potencialmente problemáticos. Tampocopermitieron que la prensa extranjera se moviera libre-mente. Pero este tipo de dificultades no es exclusivo depaíses totalitarios. Los supuestamente democráticos uti-lizan otras armas para debilitar la libertad de prensa. Ve-nezuela cierra canales y emisoras y Rusia registra 21periodistas asesinados desde que Putin asumió el poder.

Borja Bergareche (CPJ): Rusia es la campeona indis-cutible en contra de la libertad de expresión en Occi-dente. Existen muchos países que presumen de serdemocracias consolidadas y que limitan el ejercicio delos periodistas. En el CPJ, a gobiernos como el ruso lesdenominamos “demócrata-autócratas”.

Francisco Audije (FIP): E Italia, un país democrático,con concentración mediática en una sola mano, la de

Marisa Ciriza,vicepresidenta de la APM

EN PORTADALIBERTAD DE EXPRESIÓNCARA A CARA

FOTOS: PABLO MORENO

La libertad de expresión es, en las democracias occidentales, la libertad más preciada. Así aparece enla primera enmienda de la Constitución estadouni-dense y así es defendida también en la mayoría de lospaíses de nuestro entorno cultural. Esto da a los me-dios de comunicación un protagonismo esencial. Sinembargo, un derecho tan bendecido es, a menudo,un derecho amenazado. Amenazado históricamentepor los intentos de control del poder político y delpoder económico, amenazado hoy también por laprecariedad laboral y por la concentración de medios,y amenazado siempre, en su más violenta expresión,por las dictaduras, la corrupción y el terrorismo.

Para debatir sobre la situación actual de la libertad deexpresión, nos acompañan tres representantes de aso-ciaciones internacionales bien curtidas en la defensay protección del ejercicio profesional de los periodistas.Alarma su preocupación y alarman sus datos.

Matar a un periodista sale gratis

12 Periodistas

Marisa CirizaVICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID

Borja Bergareche DELEGADO PARA EUROPA DEL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS

Francisco AudijeCOORDINADOR EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

Mª Dolores MasanaPRESIDENTA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS SECCIÓN ESPAÑOLA

Page 13: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

Berlusconi. Es como un virus que se va extendiendo yque ha llegado a otros países de la Unión Europea.

Mª Dolores Masana: No hay que olvidarse de España.En 2009, ocupamos el puesto 44 de 175 en el rankingsobre la libertad de expresión que publica ReporterosSin Fronteras cada año. ETA hace que perdamos mu-chos puntos. Todavía hoy, 42 periodistas se ven obliga-dos a vivir con escolta en el País Vasco. También enEspaña resulta muy peligroso informar sobre corrup-ción y agresiones medioambientales. Dar voz a estostemas ha puesto a muchos periodistas en el punto demira de los corruptos. Al director del digital Noticiasde Murcia, Chema Gil, le destrozaron el coche y casi leabren la cabeza por informar sobre la corrupción ur-banística en Torre Pacheco… Luego está la precariedadlaboral, la concentración de medios… Todo suma hastacalificar la situación de sangrante.

Borja Bergareche: Y las listas de periodistas incómodos.

Mª Dolores Masana: Exacto. El periodista ha pasadode ser un blanco ocasional a convertirse en un objetivo.A ninguna de las partes le interesa que haya una cámaraque filme. Esta situación de peligrosidad aumenta paralos fotoperiodistas. En España tenemos el caso del cámaraJosé Couso, que murió el 8 de abril del 2003 en el HotelPalestina de Bagdad. El último que ha sacado a la palestrael portal ciudadano Wikileaks es otro ejemplo de estaalarmante situación. Es terrorífico: un helicóptero apachede las tropas americanas ametralla a un grupo de perso-nas y mata a 12; entre ellos, dos periodistas de Reuters.

Borja Bergareche: El CPJ contabiliza 810 periodistasmuertos en el ejercicio de su profesión desde 1992, mo-mento en que empezamos a registrar los asesinatos. Eldato es frío. Matan periodistas, ya se sabe, siempre haocurrido, pero hay que ver cómo los matan. En siete decada diez casos, alguien ha dado la orden, ha contratadoa un pistolero que entra en redacciones y hogares y ase-sina, muchas de las veces dejando testigos. En estos ca-sos los periodistas son objetivos a liquidar, incomodasu trabajo. La gente todavía tiene la idea de Robert Capapisando la mina y saliendo por los aires en la Guerrade Corea, y eso no es así.

En organizaciones como el CPJ o RSF, la elabora-ción de estadísticas y la recopilación de datos sonnuestras labores más apreciadas. Empecé en el CPJcuando vivía en Estados Unidos y trabajé unos mesescon ellos en la investigación de asesinatos no resuel-tos en América Latina. El hecho de que desde NuevaYork alguien llame a una fiscalía o a un partido po-lítico local tiene un efecto muy significativo. Presio-namos para que se haga justicia, algo fundamentalya que el 80% de los asesinatos de periodistas quedanimpunes. Matar a un periodista sale gratis. Ese es elgran titular del drama.

Marisa Ciriza: La situación que describís se opone trá-gicamente a la imagen de una profesión que tantos su-ponen libre y fuerte. ¿No es posible controlar tantaagresión contra los periodistas?

Borja Bergareche: Lo inquietante es que los asesinosquedan libres la mayoría de las veces; otras, se realizan �

Francisco Audije, Borja Bergareche, Marisa Ciriza y Mª Dolores Masana en el debate sobre libertad de expresión.

13Periodistas

Page 14: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

14 Periodistas

algunas pesquisas, pero sin voluntad de llegar a resol-verlos. El caso de Armando Rodríguez en Ciudad Juárez(México) es ejemplar. Le descerrajan varios tiros delantede su hija de ocho años. Poco tiempo después, acabancon el investigador nombrado para el caso. Su sucesorcorre la misma suerte. El mensaje es brutal. Recuerda alos asesinatos de ETA en el País Vasco. A veces no hacefalta asesinar para conseguir el efecto deseado. Así su-cede en Hermosilla (México). Allí, los periodistas sehan quedado en casa. La impunidad de los que atacana los informadores hace que el periodismo se neutralicea sí mismo. Parece muy eficaz matar a un periodistapor el miedo y autocensura que genera, es como unaonda expansiva.

Marisa Ciriza: ¿En la actualidad, es América Latina lagran amenazada?

Francisco Audije: Así es, pero me pregunto si concen-trarnos en la seguridad no hace que olvidemos el acosojudicial, lo que resulta mucho más difícil de detectar.Los periodistas colombianos que trabajan en medioslocales carecen de salario. Son casi pioneros, en el peorde los sentidos, de una tendencia nefasta para la libertadde prensa: alquilan los espacios radiofónicos que debenalimentar con publicidad para mantenerlos en el aire,lo que introduce al periodista en un círculo vicioso derelaciones económicas e institucionales. En Venezuela,existe otro ejemplo de acoso judicial, que tiene su ejem-plo más claro en Gustavo Azócar. Se trata de un perio-dista al que supuestamente han metido en la cárcel porgestión irregular de los anuncios de la radio en la quetrabaja. En Honduras han matado a siete periodistasen dos meses. Creo que nuestra reacción ha sido lentaen ese sentido, falta que establezcamos mecanismos derespuesta más rápidos. Luego, tenemos el continente

olvidado por antonomasia: África. Disponemos de pocainformación sobre los ataques a la libertad de prensaen aquella región. Hace poco, murió un periodista enCamerún por falta de atención médica. Las autoridadesse escudan en que lo mató el asma, no ellos. Tenemosque tener presente que en África no mueren tantos pe-riodistas a tiros.

Marisa Ciriza: La defensa de la libertad de informaciónno es tan dramática en Europa y en España, pero sufri-mos una crisis económica que afecta directamente a lacalidad y pluralidad de los medios informativos. Almismo tiempo crecen las denuncias contra los políticoscada vez más reacios a enfrentarse a ruedas de prensaabiertas al control periodístico ¿Cuál es vuestra opiniónal respecto?

Francisco Audije: No se liquida en cuerpo, pero sí enespíritu.

Borja Bergareche: Agrego algo más. De los 27 Estadosmiembros, España y Grecia son los únicos que carecende una ley de acceso a la información pública. El 3 demayo se celebró el Día de la Libertad de Prensa, dedi-cado este año al derecho a saber. Tengo la impresión deque en España hablamos muy poco de eso. Éste es elpaís en el que la información es del funcionario.

Marisa Ciriza: Al hablar hoy de libertad de expresión,hay que tener presente un nuevo soporte de enormeimpacto. ¿Tenéis esperanza en la revolución que ha su-puesto Internet?

Borja Bergareche: Internet es nuestra mejor arma. En2009, los periodistas digitales entre rejas fueron por

CARA A CARA

“Matan periodistas, ya se sabe, siempreha ocurrido. Pero en siete de cada diezcasos, alguien ha dado la orden.” B.B.

“Al hablar hoy de libertad de expresión,hay que tener presente Internet, un nuevo soporte de enorme impacto” M.C.

Page 15: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

15Periodistas

primera vez mayoría. El CPJ ha contabilizado 136 en-carcelamientos. La traducción es preocupante. Por unlado, producir información en la Red resulta barato,lo que ha multiplicado el número de periodistas digi-tales. Por otro, indica que las autoridades censorashan puesto el foco en el periodismo online, capaz dellegar a lugares inalcanzables para los medios tradi-cionales. Tenemos el ejemplo en la revuelta verde enIrán. Roger Cohen, del Huffington Post, estuvo allí yescribió El valor de ser testigo. En ese artículo, defendíaque solo se puede hacer periodismo cuando se estáen terreno. Desgraciadamente, el enemigo ha respon-dido con eficacia, con un ciberejército y un cibermuroinfranqueables. De hecho, la tecnología que dificultala libertad de expresión se ha convertido en uno delos productos más exportados de China.

Mª Dolores Masana: El cerco a la blogosfera se estrechacada vez más.

Marisa Ciriza: Volviendo a España, ¿veis la posibilidadde una reflexión común de los periodistas ante los pro-blemas de la profesión?

Mª Dolores Masana: La unidad en el periodismo esuna utopía. Lo que realmente necesitamos es un ejerci-cio responsable de la profesión. Este país está polarizado,no solo los partidos, también la prensa. �

“En España resultapeligroso informarsobre agresiones medioambientales y corrupción“ M.D.M.

“Concentrarnos en la seguridad hace que olvidemos el acoso judicial, mucho más difícil de detectar” F.A.

El caso ‘Egunkaria’La postura de Reporteros Sin Fronteras es firme: “Los medios no delinquen, delinquenlas personas”. Así lo corroboró la FAPE en uncomunicado emitido el pasado 10 de mayo, conmotivo de la absolución de los cinco directivosde Euskaldunun Egunkaria.

“Una televisión, una emisora o un periódico noson criminales”, continúa María Dolores Masana.“Nunca se debería cerrar un medio de comuni-cación de manera cautelar, sin ninguna sentenciaprevia”. Egunkaria fue clausurado durante sieteaños. Según declaró en su momento la FAPE, “el prolongado cierre del diario ocasionó dañosirreversibles para la libertad de información”.

Para Francisco Audije, existen excepciones. “El caso de Radio Mil Colinas da buena muestrade ello”, rememora. En 2003, El Tribunal PenalInternacional para Ruanda condenó a los res-ponsables de la emisora a cadena perpetua porincitación al genocidio tutsi. Las milicias extre-mistas hutus y las fuerzas armadas del país asesinaron a más de un millón de personasen 1993. El delegado de la FIP para Iberoaméri-ca entiende que no se trataba de un radio infor-mativa, sino de un mecanismo de exterminio. “A veces, el cierre de un medio de comunicaciónes incuestionable”, asevera.

Page 16: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

16 Periodistas

EN PORTADALIBERTAD DE EXPRESIÓNPANORAMA

Web 2.0 versus control 2.0

La época en la que Internet y losnuevos medios de comunicaciónconstituían un campo reservado a

los disidentes y opositores ha terminado.La emergencia de las nuevas tecnologías yla aparición de un nuevo escenario dedebate público pillaron desprevenidos alos dirigentes de algunos países. La tomade consciencia fue brutal cuando las revo-luciones de colores se convirtieron en re-voluciones Twitter.

Ya no es cuestión de ceder el controldel ciberespacio a las voces discordantes.Censura de contenidos políticos o socialesgracias a las últimas herramientas tecno-lógicas, arrestos e intimidaciones de in-ternautas, vigilancia omnipresente yfichaje destinados a poner en peligro elanonimato de los internautas… Los go-

biernos totalitarios han pasado a los he-chos. En 2009, unos 70 países ejercieronalgún tipo de censura de la Red, el dobleque el año anterior. La World Wide Webse está quedando cada vez más pequeñafrente a la creación de intranets nacionales,

con un contenido validado por las autori-dades: UzNet, Chinternet, TurkmenNet…La web 2.0 se enfrenta al control 2.0.

Siendo un obstáculo para los intercambioseconómicos, la censura de la web deberíafigurar en la agenda de la OrganizaciónMundial del Comercio. A varios miembrosde ésta, incluidos China y Vietnam, se lesdebería obligar a abrir sus redes.

Los internautas pagan las consecuenciasde esta creciente represión. Por primeravez desde la creación de Internet, cerca de120 blogueros, internautas y ciberdisiden-tes se encuentran detrás de las rejas. Lasmayores cárceles del mundo para los pe-riodistas digitales son China, que encabezala lista con 72 detenidos, seguida de Viet-nam e Irán, que en los últimos meses em-prendieron brutales arrestos.

Cada vez más Estados crean legislacio-nes represivas y empiezan a aplicarlas. Lasdemocracias occidentales no escapan deesta lógica de regulación de la Red. ElACTA (acuerdo comercial contra la falsi-ficación, por sus siglas en inglés), cuyas

medidas representan un auténtico peligropara la libertad de expresión en Internet,se negocia de manera confidencial, sinconsultar a las ONG ni a la sociedad civil.

Enemigos de Internet 2010La lista de los enemigos de Internet de Re-porteros sin Fronteras reúne de nuevo esteaño a los principales países que violan lalibertad de expresión en la web: ArabiaSaudí, Myanmar, China, Corea del Norte,Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Tú-nez, Turkmenistán y Vietnam, entre otros.

Algunos de estos buscan impedir a todacosta que sus ciudadanos tengan accesoa Internet: cortes o disminución de la ve-locidad son moneda corriente en épocasde disturbios. Arabia Saudí y Uzbekistánoptan por un filtrado masivo e incitan asus internautas a la autocensura. China,Egipto, Túnez y Vietnam apuestan poruna estrategia de desarrollo de infraes-tructura con un objetivo económico, perocontrolando siempre de cerca el conte-nido político y social.

Turquía y Rusia pertenecen también aesta lista. En Rusia, después del controlejercido por el Kremlin, Internet se ha con-vertido en el espacio más libre, pero su in-

En 2009, unos 70 países ejercieron algún tipo de censura en la Red, el doble que el año anterior

Lucie Morillon, responsable del Despacho Nuevos Medios de Reporteros Sin Fronteras

La lucha por la libertad de información es cada vez másfrecuente en Internet. La tendencia general es que un númeromayor de países refuerce el control, frente a un crecimientode la capacidad de movilización de los internautas, siempremás creativos y solidarios.

Page 17: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

17Periodistas

dependencia está amenazada por arrestosy persecuciones a blogueros. En Turquía,los temas tabús giran principalmente entorno a Ataturk, el ejército, la cuestión delas minorías (kurda y armenia, principal-mente) y la dignidad de la Nación. Por esarazón, miles de sitios como YouTube estánbloqueados, lo que suscita protestas.

Entre los países bajo vigilancia se en-cuentran algunas democracias. Australia,por la próxima implantación de un sistemaavanzado de filtrado, y Corea del Sur,donde leyes muy estrictas controlan a losinternautas.

Burlando la censuraLa ciberguerra entre internautas y autori-dades represivas se basa en la eficacia delas armas puestas a disposición de cadauno: sistemas de filtrado y vigilancia cadavez más competentes contra la encripta-ción de los emails, así como proxies y he-rramientas para evadir la censura cada vezmás sofisticados (Tor, los VPN, Psiphon,UltraReach, entre otros). Estas tecnologíasse han desarrollado gracias a la solidaridadde internautas del mundo entero. Miles deiraníes usan, por ejemplo, proxies desti-nados a los internautas chinos.

Cibersilenciopor Serlinda Vigara

Un ciudadano chino entra en Google y teclea: “Oleada estudiantil del 89”. No encuentra resultados. Lo intenta denuevo y escribe “revueltas”. Nada. Para muchos aquella masacre jamás ocurrió en la Plaza de Tiananmen. Los tanques nunca apuntaron a ese estudiante que lucía una impoluta camisablanca. La cibercensura ha intentado acabar con la Historia de China y con la de otros 11 países que Reporteros Sin Fronteras (RSF) califica como “enemigos de Internet”.

FUENTE: OPENNET INITIATIVE

Mapa mundial de la censura en Internet

Page 18: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

18 Periodistas

La crítica a las decisiones del Poder Judicial y a las institucionesdel Estado es una condición sine quan non en una sociedad abier-ta, cuando el escrutinio sobre su actuación es preciso, como de-cía Popper, para hacer frente a los enemigos de la democracia.Ningún poder público está exento.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentenciade 7 de diciembre de 1976 (caso Handyside) acerca de la críticaa las instituciones, estableció que la libertadde expresión y el derecho a la informaciónen tanto que pilares de una sociedad demo-crática, “comprenden no sólo informacionesinofensivas o indiferentes o aquellas quesean favorables; también incluyen las quepuedan inquietar al Estado o a una parte dela población puesto que así resulta del plura-lismo, la tolerancia y el espíritu abierto, fac-tores sin los que no existe una sociedad de-mocrática”.

En España, el Tribunal Constitucional am-paró en 1982 a un periodista que había sidocondenado por injurias graves al Rey, tras su

particular valoración del proceso de transición a la democracia,en el que recordaba “el pasado fascista” del Rey, puesto que en1969 había sido entronizado al cargo por Franco. En su senten-cia consideró que la crítica a las instituciones es una lógica con-secuencia del pluralismo político y la libertad ideológica, que au-toriza el margen más amplio en su ejercicio, con independencia“de que coincida o no con lo establecido en la Constitución y el

resto del ordenamiento jurídico, o que seacontrario a los valores y bienes jurídicos quese consagran en ellos, siempre excluyendo laviolencia para imponer los propios criterios,pero admitiendo su libre exposición en lostérminos que impone una democracia avan-zada” (STC 20/1990, de 15 de febrero, FJ 3).Razonamiento igualmente válido cuando lacrítica se vierte sobre el Poder Judicial.

La crítica al Poder Judicial

“La crítica a lasinstituciones esuna lógica consecuenciadel pluralismopolítico”

EN PORTADALIBERTAD DE EXPRESIÓNANÁLISIS

Por Marc Carrillo

MARC CARRILLO. CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONALUNIVERSIDAD POMPEU FABRA.

Page 19: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

19Periodistas

EN PORTADALIBERTAD DE EXPRESIÓNPERIODISMO Y GÉNERO

(FIP) ha puesto sobre la mesa esta realidady ha querido recordar a los profesionalesla necesidad de adoptar medidas que re-fuercen los derechos de la mujer en losmedios de comunicación. No obstante, eleterno debate sobre la aplicación de leyesde igualdad no está exento de polémica.

Una medida transitoria Vicente Jiménez, director adjunto del diarioEl País, califica de “inaceptable” la escasapresencia de mujeres en cargos de respon-sabilidad. A su juicio, las cuotas solo debenconsiderarse “como última opción, una vezhayan fracasado otras medidas”. El únicoplan de paridad en el que confía FranciscoVentura, jefe de los servicios informativosde la cadena COPE, consiste en “un procesode selección libre de prejuicios”.

Menos optimista se muestra Dardo Gó-mez, secretario de la Federación de Sindi-catos de Periodistas (FeSP), cuando aseguraque algo no funciona “si la creciente femi-nización del periodismo no va acompañadade igualdad de oportunidades”. Insiste enque, en este momento, las cuotas respondena una necesidad que no está siendo satisfe-cha. “A lo mejor, dentro de unos años, serántotalmente absurdas”, comenta, pero hoyestá dispuesto a apoyarlas.

La directora de La Voz de Cádiz, LaliaGonzález, también concuerda con aplicar-

las como medida transitoria “en tanto nose alcance la igualdad”, aunque no las ce-lebra. “Odio que se me considere cuotaporque es la mejor y más simple manerade despreciar los méritos de las mujeres”,explica. Magis Iglesias, ex presidenta de laFAPE, pone el acento en que se pueda “dis-criminar a la mujer” en los ámbitos en losque ya tiene presencia. “Dar un paso atrássería gravísimo”, observa. Si bien, mientrasno haya promoción objetiva, las consideraun mal menor.

Desde la Red Internacional de MujeresPeriodistas y Comunicadoras – Red Ma-drid (RIMPYC) recuerdan que las medidasde discriminación positiva son un instru-mento más y no el único. En su opinión,estas acciones deben ir acompañadas deotras políticas dirigidas a lograr la corres-ponsabilidad. “Mientras los hombres noasuman su parte, serán las mujeres las quetengan que renunciar a puestos de direc-ción para poder encargarse de las respon-sabilidades familiares”, sostienen.En un año en que la igualdad de género esuna de las prioridades de las agendas polí-ticas, fomentar la acción positiva que pro-mueva la participación de las mujeres enlos ámbitos de decisión compete a todos,hombres y mujeres, como ya subrayó laFAPE con motivo del Día Internacional dela Mujer, el 8 de marzo pasado. �

El sector periodístico vive un desequilibrio de género. Las mujeres copanredacciones, pero perciben salarios inferiores a los hombres y les resultamás difícil ascender en su profesión. Para unos, aplicar leyes de igualdadsería “inaceptable”; para otros, “un mal menor”. El debate está servido.

La FIP recuerda la necesidad de tomar medidas que refuercen los derechos de la mujer en los medios de comunicación

Las cuotas de la discordia

Terminan antes sus estudios, obtienen me-jores notas, copan facultades y redacciones,pero lo tienen más difícil en su carreraprofesional. Las mujeres perciben salariosinferiores a los hombres y encuentran másobstáculos que ellos para acceder a puestosde dirección. Las conclusiones del Informeanual de la profesión periodística de 2008(Ediciones APM) corroboran el desequi-librio de género que exhibe el sector. Nilos malabarismos para conciliar vida pro-fesional y familiar ni las renuncias perso-nales han conseguido corregirlo. ¿Lolograrían las cuotas?

Con motivo del Congreso Mundial dePeriodismo celebrado este año en Cádiz,la Federación Internacional de Periodistas

Texto: Vanesa Muiños

Page 20: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

20 Periodistas

Pensé tratar en este artículo la efeméride del Bicentenario delDecreto de Libertad de Imprenta aprobado por las Cortes deCádiz en 1810, pero era un argumento fácil y recurrente, dema-siado acomodaticio para los momentos por los que atraviesahoy en día la profesión. Es cierto que la libertad de expresión esun derecho común a todos los ciudadanos, pero resulta de espe-cial importancia para los periodistas. Ellos son los profesionalesa los que hoy se les tiene encomendada la función de buscar ydifundir informaciones a la sociedad sin censura previa. Esta mi-sión parece incuestionable en los actuales sistemas democráti-cos, como el español, en los que el derecho viene además ampa-rado en el texto constitucional. Sin embargo, el problema sobrela libertad de expresión en la actualidad no viene determinadopor la consideración teórica que se tenga ni por las garantías ju-rídicas que existan. El peligro para ejercer la libertad de expre-sión radica siempre en la existencia de un poder que la coarte.Hoy en día, dicho poder no toma la forma de un rey absolutistaque reparte licencias ni de un caudillo quelanza consignas, sino que se materializa enotras fórmulas tan aceptadas como implaca-bles. En su libro Intelectuales, política y poder,Pierre Bourdieu afirmaba que el poder delas fracciones dominantes descansa en el ca-pital económico, las cuales están interesadasen imponer la legitimidad de su dominación.En el día a día de un periodista, esta refle-xión del sociólogo francés tiene mucho quever con su situación laboral. En los dos últi-mos años, más de tres mil periodistas hansido despedidos en nuestro país, bajo la ar-

gumentación de la crisis económica en el sector. En este sentido,hay algunos aspectos que llaman especialmente la atención. En primer lugar, el cuestionamiento de si son los eufemística-mente llamados Expedientes de Regulación de Empleo los quepueden realmente resolver las cuentas de resultados de las em-presas periodísticas, o si estos recortes laborales tienen tambiénque ver con la descarga sindical que implican y la política delmiedo que provocan en el resto de la plantilla. La segunda cues-tión, relacionada con la anterior, se encuentra en la falta de mo-vilización profesional. Estamos acostumbrados a que en cual-quier otro sector, las regulaciones saquen a la calle a los afecta-dos y se produzca el interés social. Sin embargo, en la profesiónperiodística, el inmovilismo nos deja desamparados, sin recursospara reivindicar derechos básicos, tal y como ocurre en Italiacon la poderosa Federación Nacional de Prensa Italiana (FNSI).Este sindicato ha conseguido dejar sin prensa al país en cada re-novación del Convenio Colectivo, pero además se ha movilizado

en protesta contra el aumento de concentra-ción de Silvio Berlusconi al considerar que seponía en peligro la libertad de información. En los actuales momentos, el ejemplo de losperiodistas italianos debería servir de revulsi-vo para los españoles. Quizás de este modo,sí podríamos celebrar por todo lo alto ycomo se merece –200 años después– el ejercicio de la libertad de prensa en su másamplio sentido.

Libertad de expresión en tiempos de crisis

“Hoy, el peligropara ejerceresta libertad se materializa en fórmulas aceptadas”

EN PORTADALIBERTAD DE EXPRESIÓNOPINIÓN

Por Aurora Labio

AURORA LABIO BERNAL. PROFESORA TITULAR PERIODISMO UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Page 21: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada
Page 22: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

22 Periodistas

LXIX Asamblea General de la FAPE

Elsa González Díaz es la nueva presidenta de la FAPE.La hasta ahora vicepresidenta de la Federación sustituyeen el cargo a Magis Iglesias, quien estuvo al frente de la

organización desde septiembre de 2008, y es tras ella lasegunda mujer que asume la dirección de la FAPE.

La redactora jefe de Sociedad de la cadena COPE fueelegida presidenta con el 77,1% de los votos, un 11,27%de abstenciones y el 11,63% de las papeletas en contra. Lavotación contó con la participación del 79,1% (38 sobre 48) de lasasociaciones de la prensa que asistieron a la Asamblea general de la Fe-deración celebrada en Cádiz el 29 de mayo pasado.

Elsa González Díaz centró la presentación de su programa de trabajoen la necesidad de recuperar el prestigio profesional y combatir el desempleo, prioridades inmediatas de la Junta directiva que lidera. “Latriple crisis” –coyuntural, de credibilidad y de modelo– que vive elsector y la “imparable destrucción del empleo periodístico inciden de

manera directa en la pérdida de calidad y el deterioro delas normas de la profesión”, insistió. “Estamos viviendo unauténtico atropello laboral” que hiere de muerte “la cre-dibilidad de medios y periodistas”, dijo.

Durante su mandato, la Federación continuará dandola pelea por la supresión de los anuncios de prostituciónen los medios y por el reconocimiento de los derechosde autor de los periodistas como creadores, según

anunció. En su programa de trabajo también hay lugar para la Universidady las instituciones de enseñanza media, con las que quiere estrecharlazos para acercar sus planes de estudios a la profesión. La formaciónen nuevas tecnologías será uno de sus objetivos inmediatos, coherentecon su confianza en Internet como “importante generador de empleo”.

La nueva presidenta continuará la tarea emprendida por Magis Iglesiasde transformar las asociaciones en colegios profesionales de periodistas.“No podemos perder ese tren”, urgió ante los asambleístas.

noticias fApE

Elsa González Díaz es elegida presidenta de la FAPE

Los Príncipes de Asturias acompañados de la Junta directiva de la FAPE, tras la inauguración de la LXIX Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Magis Iglesias durante su alocución en la inauguraciónde la Asamblea General de la FAPE que contó con laparticipación de 38 de sus 48 asociaciones federadas.

“Este oficio atraviesahoy su peor crisis, unatriple crisis: financiera,de modelo de negocio yde principios éticos. Osaliento a todos a liderarun proceso de resisten-cia para combatir la de-gradación del periodis-mo. Abandonemos lospersonalismos y haga-mos como los bisontesdel medio oeste ameri-cano o de las estepas ru-sas, defendámonos enmanada”. La presidentasaliente de la FAPE, Ma-

gis Iglesias, se dirigió asía los más de 400 profe-sionales presentes en laceremonia de inaugura-ción de la LXIX Asam-blea General de laFAPE, celebrada el 29 demayo pasado en Cádizcoincidiendo con la clau-sura del Congreso de laFederación Internacio-nal de Periodistas (FIP).Ambos actos estuvieronpresididos por los Prínci-pes de Asturias.

A su turno, el PríncipeFelipe ensalzó el papel

del periodismo comopuntal de la democraciay reivindicó un ejerciciobasado en el rigor, la ob-jetividad y la responsabi-lidad. “Un periodista só-lido e independientesiempre será la mejorgarantía para quien bus-que información seria”,señaló refrendando sucompromiso con el futu-ro de la profesión. Su Alteza Real quiso así recordar a los periodis-tas la función democra-tizadora de su trabajo.

Magis Iglesias llama a combatir la degradación del periodismo

FOTO: CARMEN ROMERO

FOTO: CARMEN ROMERO

Page 23: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

23Periodistas

ASOCIACIóN DE LA PRENSA DE ALMERíALa FAPE reclama la figura del responsable de comunicación en Fiscalías y Audiencias provinciales

La Federación de Asociaciones de Periodistasde España (FAPE) hace algunos años aplaudióla iniciativa de convocar plazas de responsa-bles de gabinetes de prensa en los diferentesTribunales Superiores de Justicia de las comu-nidades autónomas de toda la geografía espa-ñola. Con el tiempo, se ha comprobado sueficacia en las relaciones medios de comuni-cación – Administración de Justicia. Pero estosgabinetes de comunicación han quedado insu-ficientes para atender las demandas informati-vas de las diferentes provincias o localidades.

La FAPE considera imprescindible para elejercicio del trabajo de los informadores delos medios de comunicación, y también paraofrecer a los ciudadanos en todo momentouna información judicial fiable, veraz, transpa-rente, respetuosa y sin errores, establecerunos cauces más fluidos y cercanos entre elsistema Judicial y la prensa.

En el ejercicio del trabajo diario, los perio-distas necesitan acceder a sentencias, autos ypronunciamientos judiciales, respetando almáximo, por supuesto, el Ordenamiento Jurí-dico. Por eso, creemos conveniente que seamplíen los actuales gabinetes de comunica-ción de los tribunales de Justicia y se instaurela figura del responsable de prensa en el senode las Audiencias Provinciales y de las Fiscalíasde provincia, de manera que se encargue detransmitir esas informaciones de forma rápiday directa. Un responsable que también tengacontacto con los periodistas que cubren lasinformaciones judiciales.

Cádiz, 29 de mayo de 2010

ASOCIACIóN DE LA PRENSA DE CANTABRIALa FAPE pide apoyo público para empresas de comunicación y emprendedores

La Federación de Asociaciones de Periodistasde España, que representa a cerca de 15.000profesionales del periodismo, ve con cre-ciente alarma como algunas empresas perio-dísticas han iniciado un camino de recorte desus plantillas sin pensar en la merma de cali-dad del producto que ofrecen. Los tiempos son difíciles, pero precisa-mente para competir es necesario contarcon buenos profesionales que tengan unascondiciones laborales adecuadas. Esta preo-cupación se extiende a empresas públicas, alas que también han llegado los recortes.

La Asamblea General de la FAPE, ante elpermanente goteo de pérdida de empleoperiodístico en España, considera quedesde las diferentes administraciones sedeben hacer esfuerzos en el apoyo de lasempresas de comunicación y del manteni-miento del empleo, apoyando aquellas ini-ciativas que redunden en la mejora de unservicio que afecta a todos los ciudadanosy que tengan como centro a los periodis-tas, que deben tener un trabajo digno.

En estos momentos de crisis, se hace es-pecialmente importante apostar por la for-mación para hacer frente a los cambiostecnológicos y a los nuevos medios infor-mativos que han surgido a través de Inter-net. Además, sería preciso contar conacciones de apoyo a los periodistas em-prendedores que decidan montar su propiaempresa, a través de líneas de microcrédi-tos, exenciones fiscales o medidas similares.

ASOCIACIóN DE LA PRENSA DE MADRIDLa FAPE reitera que el buen perio-dismo es incompatible con el guirigay y el espectáculo intrascendente

La FAPE siempre ha defendido la buena prác-tica del periodismo y el respeto de los dere-chos de las personas frente a la tendencia enlos medios a buscar lo impactante, que se jus-tifica luego con la excusa de que “tiene au-diencia” o “es lo que el público demanda”.

Observamos con preocupación el au-mento en los medios de contenidos que inci-tan al desprecio y a la discriminación. También,la proliferación del rumor, con el resultado deun deterioro de la convivencia ciudadana cívica y de la credibilidad del periodismo.

Comprobamos que en numerosas ocasio-nes se traspasa la línea que debe separar la in-formación del entretenimiento, del chascarrillofácil y del espectáculo intranscendente.

Alertamos de que perder el respeto a laspersonas, violar sus derechos o humillarlas, vacontra la naturaleza del periodismo, asentadoen unas normas éticas y deontológicas quetodos los periodistas deben respetar.

Ante esta situación, la FAPE reitera que:● Uno de los valores fundamentales del pe-riodismo es la denuncia de las situaciones in-justas, pero hecha siempre con absolutorespeto a la dignidad de las personas.● El buen periodismo es incompatible con elguirigay en los medios, que no permiten expli-car los hechos con rigor y objetividad.

Por lo tanto, la FAPE llama, una vez más, a labuena práctica del periodismo, a verificar, acompletar y seguir las historias, a rectificarcon diligencia y a defender la investigaciónfrente al oportunismo o la manipulación.

Resoluciones aprobadas en la LXIX Asamblea General de FAPELa Asamblea General de la FAPE celebrada enCádiz el 29 de mayo pasado aprobó las resolu-ciones propuestas por laAsociación de la Prensade Almería, la Asociaciónde la Prensa de Cantabriay la Asociación de laPrensa de Madrid

Page 24: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

24 Periodistas

Preside una Junta directiva de continui-dad, ¿significa eso que va a mantener lalínea de trabajo de su predecesora? Magis Iglesias fue de las primeras en percatarsede que el periodismo estaba perdiendo fuelle,de que urgía recuperar su prestigio social yprofesional. Desde la presidencia de la FAPE,llamó la atención sobre el deterioro de la in-formación. Personalmente, agradezco a Fer-nando González Urbaneja, presidente de laAsociación de la Prensa de Madrid, que propu-siera la candidatura de Magis Iglesias a la presi-dencia de la FAPE. Acertó.

No obstante, la salud de la profesión haempeorado desde que ella asumió lapresidencia en septiembre de 2008.Las circunstancias son otras. La profesión estáherida de muerte. He recibido decenas de lla-madas de compañeros en paro o a punto deformar parte de un ERE que te preguntan qué

vas a hacer por ellos. Estamos viviendo un au-téntico atropello laboral que incide en la cre-dibilidad de los medios y de los periodistas. Y,como consecuencia, han resurgido dos gran-des enemigos de la profesión: la pérdida decalidad y el deterioro de las normas éticas.Con todo, nuestra prioridad es el empleo. Po-tenciaremos la Bolsa de trabajo y promove-remos formación especializada. Hemos delograr que los nuevos medios adquieran elprestigio que se merecen.

Habla con vehemencia del descrédito dela profesión.La profesión está completamente despresti-giada. A la FAPE le corresponde sembrar mu-chísimo, dentro y fuera. También en la sociedad.La ética es nuestra única vía de supervivencia.El papel de los medios es vital en una demo-cracia, pero, sin credibilidad, todo queda enagua de borrajas.

Es la segunda mujer que accede a la Pre-sidencia de la FAPE, ¿a qué obedece?Ya no es noticia que una mujer presida la FAPE,sino un síntoma de la feminización de la profesión.Somos mayoría, y eso es bueno. Aunque todavíapocas mujeres periodistas acceden a cargos deresponsabilidad. Los puestos ejecutivos siguensiendo masculinos, pero conforme la mujer pe-netra en ese mundo, la profesión se transforma.Decía la ex presidenta de Chile Michelle Bacheletque, cuando una mujer entra en política, esa mujercambia. Pero matizaba que, cuando son muchaslas mujeres que hacen política, la que cambia es lapolítica. Las cosas van a ser muy distintas a medidaque más mujeres dirijan medios de comunicación.Sobre todo, en cuanto a la racionalización de loshorarios. Un periodista que no disfruta de tiempolibre desconoce lo que sucede en la sociedad. Noobstante y volviendo a la pregunta, no hubieraaceptado liderar esta candidatura sin el respaldode Carlos Sanz y Nemesio Rodríguez.

Asume su cargo en un momento convulso para la profesión, aunque es de las que se apuntan a la creencia de quetoda crisis trae consigo una oportunidad.Elsa González es la segunda mujer que preside la FAPE en sus 88 años de historia.Viene decidida a “combatir el desempleo,recuperar el prestigio profesional y mejorar la formación de los periodistas”.

Elsa González

“Ya no es noticia que una mujer presida la FAPE”

noticiasfApE

Texto: Marta Molina

Page 25: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

25Periodistas

¿Qué deberes quiere dejarse hechos enesta etapa?La situación es complicada, pero hay que darleuna vuelta de tuerca a la crisis y convertir elproblema en una oportunidad. Vamos a ir a porobjetivos cercanos: frenar la precarización y fo-mentar nuevas opciones de empleo, impulsarla formación en nuevas tecnologías, recuperarel prestigio y los principios éticos del perio-dismo, exigir derechos de autor, reivindicar la

calidad, defender nuestra función social, acabarcon los anuncios de prostitución en los medios,impulsar la transformación de las asociacionesen colegios profesionales... Y vamos a requerirdel esfuerzo de todos. Voy a buscar la implica-ción de las 48 asociaciones, con lo que cada unapueda poner al servicio de los periodistas.

¿Cómo se ensamblan tantas y tan dife-rentes sensibilidades? He intentado conformar una Ejecutiva plural yorganizar el trabajo en áreas, algunas dirigidaspor personas ajenas a la Directiva. Luis Menén-dez, presidente de la Asociación de la Prensade Santiago de Compostela, continuará siendonuestro portavoz ante la Federación Interna-cional de Periodistas (FIP); Lucía MartínezOdriozola, presidenta de la Asociación Vasca dePeriodistas, nos alumbrará en las relaciones conla Universidad y Juan Tomás Frutos, decano delColegio de Periodistas de Murcia, asesorará aLidia Yanel en el área de colegios profesionales.

Con la crisis, los medios han recortadoplantillas y desmantelado las redaccio-nes, sobrecargando a los periodistas congran volumen de tareas.Las empresas practican esa sinergia multimediaque genera periodistas multifuncionales y poli-facéticos. Se cubren ruedas de prensa con cá-mara, grabadora y pluma. Este es uno de losproblemas más graves al que nos enfrentamos.

¿Pedirá ayuda al Gobierno?El Gobierno se ha comprometido a consultara la FAPE toda decisión relacionada con el pe-

riodismo. Mantenemos un diálogo directo,como demuestra la Declaración de Madrid del4 de junio pasado en la que hemos arrancadocompromisos para el respeto de los derechosde los periodistas. Y, aunque somos reticentespor cuanto pone en peligro la independenciade los medios, aceptaríamos un plan de ayudaspúblicas siempre que estén dirigidas a proyec-tos viables que aseguren el empleo. El Go-bierno tiene que saber a quién da esas ayudas.

Algunos beneficiarios cerraron dejandoen la calle a cantidad de compañeros.Un medio de comunicación no es una fábricacualquiera. La ambición por obtener beneficiosa corto plazo cavó la tumba de aquellos que nosupieron entenderlo. En España llegaron a con-vivir más de 140 cabeceras sin que hubieranicho para ellas. Esos pseudo empresarios delos medios no son conscientes de la herida quedejaron por no haber actuado con limpieza.

El Observatorio de la crisis que puso enmarcha su predecesora registra la pér-dida de 3.417 empleos periodísticos enaño y medio. Al cierre de cabeceras, eres y recortes de plan-tillas, hay que sumar la prejubilaciones que hanbarrido con el capital de las redacciones. La so-ciedad es quien se resiente de este exilio dementes experimentadas. Tenemos que salvar subuen juicio y conocimientos. Queremos recu-perarlos para tareas de asesoría y formación.Ellos son nuestro patrimonio.

Cuando cae la factura publicitaria hastalos actuales porcentajes, a los editoresno les tiembla el pulso para recortarplantilla.Entendemos además que es un mal momentopara planteamientos como la supresión de losanuncios de contactos sexuales, pero conti-nuaremos dando la batalla para que desapa-rezcan. Los periodistas españoles noaceptaremos que nuestros medios se finan-cien con dinero que es fruto de la explota-ción y el comercio de mujeres.

¿Cómo va a actuar la FAPE en cuanto alas demandas de reconocimiento de losderechos de autor de los periodistas?La FAPE tiene que defender los derechos deautor en la sociedad de la información. El re-conocimiento debe incluir una compensacióneconómica por la explotación de ese patri-monio profesional, así como la obligación derespetar los derechos morales, la firma y noalterar el texto.

¿Tiene algo que ver con el llamado pe-riodismo ciudadano?Me niego a denominar noticia a informacionescolgadas en la Red que no aplican los principiosperiodísticos del contraste de fuentes y contex-tualización. La maraña de información que cir-cula por Internet nos hace más necesarios quenunca. Con motivo del Día Internacional de laLibertad de Prensa, el manifiesto emitido por laFAPE decía que el periodismo es un servicio pú-blico. Ahí reside nuestra responsabilidad.

¿Potestad exclusiva del periodista?Soy partidaria de la titulación, y ambiciosa. Ten-dríamos que salir mejor preparados de la Uni-versidad. Eso no quiere decir que otros nopuedan acceder a la profesión a través de más-ter específicos. Bienvenidos sean.

¿Le ha tomado el pulso al proceso detransformación de las asociaciones encolegios profesionales?Es una reforma inaplazable que debemos ges-tionar en el seno de la FAPE. Gozaremos demayor visibilidad y nos ayudará a promover unaconciencia más profesional, a delimitar quien esperiodista. El resultado ha sido excelente enMurcia, la pionera, y las gestiones están muyavanzadas en Castilla La Mancha, Castilla yLeón, Madrid y Andalucía.

Con la crisis ha aumentado el númerode asociados hasta superar los 15.000,¿somos suficientes? La FAPE es una organización con voluntad dedar cabida a todos los profesionales. Cuantosmás seamos, mejor, aunque lo importante noes el número sino la potencia con la que de-fendamos nuestros derechos.

¿Quiénes van a ser los aliados de la FAPEen esa empresa?La sociedad y su actitud crítica y exigente. Nosnecesitamos.

“Vamos a por objetivos cercanos: frenar laprecarización y fomentar nuevas opcionesde empleo, recuperar el prestigio…”

Page 26: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

26 Periodistas

Nueva Junta directiva de la FAPEfApEnoticias

ELSA GONzÁLEzPRESIDENTA

Es licenciada en Perio-dismo por la UniversidadComplutense y doctorapor la Universidad SanPablo CEU. Inició su actividad profesional en el diario Pueblo y trabajóen la cadena SER. En la actualidad, es redactorajefe del área de Sociedadde la cadena COPE.

NEMESIO RODRíGUEzVICEPRESIDENTE

Área de Relaciones InstitucionalesVicesecretario general dela APM y secretario delPremio Iberoamericanode Periodismo Joven LaPepa. Ha desempeñado su labor profesional en laAgencia EFE, de la que essubdirector de Deportes.

CAMINO IBARzVICEPRESIDENTA

Área Laboral, compartida con Joaquín ClementeEs desde hace dos añospresidenta de la Asocia-ción de la Prensa de Ara-gón. Tiene una dilatadaexperiencia profesional, ligada, sobre todo, a me-dios de comunicación radiofónicos.

AURELIO MARTíNVICEPRESIDENTE

Áreas de Nuevas Tecno-logías y FormaciónCuenta con más de 35 años de profesión en El Adelantado de Segovia,donde ocupa la Direcciónde Desarrollo para nuevosproyectos. Es Máster en Pe-riodismo Digital y en Co-municación Corporativa eInstitucional Digital Web 2.0.

CARLOS SANzSECRETARIO GENERAL

Presidente de la Asocia-ción de la Prensa de Guadalajara. Está ligado a la FAPE, donde ha ocupado distintos cargosdirectivos, desde hace más de una década. Licenciado en Ciencias dela Información, ejercecomo periodista en la Di-putación de Guadalajara.

ALFONSO SÁNCHEzVICESECRETARIO GENERAL

Defensor del asociadoLicenciado en Periodismopor la Universidad Com-plutense de Madrid. La mayor parte de su tra-yectoria profesional la hadesarrollado en Radio Na-cional de España, a la quese incorporó en 1985.

MARíA JESúS CHAOTESORERA

Ha sido directora de Radio Nacional de España, subdirec-tora de los Servicios Informativos, jefa de Nacional, Socie-dad y Local; responsable de Información Institucional. En Televisión Española ha ocupado los cargos de directorade programas y de directora adjunta y subdirectora de los Servicios Informativos. Es la primera mujer que ha ocupado la secretaría general de la historia de la APM.

ABETA CHASVOCAL

Áreas de Mujer y Racio-nalización de Horarios,compartidas con MaríaÁngeles SamperioPresidenta de la Asocia-ción de la Prensa de Vigo ydelegada del diario econó-mico Expansión en Galicia.Trabajó en la TelevisiónGallega y La Voz de Galicia,entre otros medios.

JOAQUíN CLEMENTEVOCAL

Área Laboral, compar-tida con Camino IbarzPresidente de la Unió dePeriodistes Valenciansdesde febrero de 2009 ydelegado en la ComunidadValenciana de Cinco Días.Es miembro de la Asocia-ción de Periodistas de In-formación Económica.

MARíA ÁNGELESSAMPERIOVOCAL

Áreas de Mujer y Racionalización de Horarios, compartidascon Abeta ChasPresidenta de la Asocia-ción de la Prensa de Can-tabria, desde 1993. Hasido vicepresidenta y en-cargada de Relaciones In-ternacionales de la FAPE.

LIDIA YANELSECRETARIA GENERAL

Área de Colegios ProfesionalesLicenciada en Periodismo,es, desde hace 16 años, redactora de la AgenciaEFE en la delegación deCastilla-La Mancha. En2009 fue elegida presi-denta de la Federación deAsociaciones de Periodis-tas de Castilla-La Mancha.

Elsa González toma el testigo de Magis Iglesias, presidenta de laFAPE desde septiembre de 2008

Page 27: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

27Periodistas

Tampoco este Congreso de la Federación In-ternacional de Periodistas (FIP) fue un balne-ario tranquilo. En tres días, la FIP debatió elporvenir del oficio y los problemas prácticosde la organización. Las dudas de identidad de la profesión, laacumulación de crisis, la financiera y la quetiene que ver con la renovación de los me-dios estuvieron en el Congreso, celebrado en Cádiz del 25 al 28 de mayo. Y lo hicieron,entre otros, por medio de un documentofundamental: el Informe sobre el Futuro del Pe-

riodismo, elaborado por un comité de sabios.Fue adoptado sin apenas debate, aunque esono resta valor a esa reflexión profunda. Tam-bién debemos recordar que en ese comi-té –que trabajó dos años– estuvo Rafael DíazArias, mucho tiempo periodista de TVE y

profesor de la Universidad Complutense. En el Congreso, muchas de las resolucionesapuntaron hacia lo mismo: ¿Por qué el pe-riodismo importa para el funcionamientosano de las sociedades democráticas?¿Quién es periodista? ¿Cómo enfrentarnosa los cambios? ¿Quién paga la transición enla época de los medios electrónicos?¿Cómo resistir a la ola de despidos y pérdi-das de empleo en el sector? En Cádiz, hubo momentos emocionantes.Cuando Ndey Tapha Sosseh habló de su exi-lio en Mali, tras defender a colegas que im-plicaron en turbios asuntos, y en un crimen,al presidente de su país, Gambia. El largoaplauso a Rajabali Mazrooei, presidente delsindicato de periodistas de Irán, por la de-fensa de sus colegas y de la libertad de ex-

presión, en el periodo de protestas que si-guió a las trucadas elecciones que dieron lavictoria a Ahmadineyad. Lograr que Mazrooei estuviera en el Congreso fue unrompecabezas diplomático para los organi-zadores. Asimismo, fueron muy sentidos lostestimonios de varios países iberoamerica-nos, como México o Colombia. Calaron tanhondo como la voz herida de Moaid Allami,de Irak, que ha sobrevivido a varios atenta-dos y que resultaría luego elegido miembrodel Comité Ejecutivo de la FIP.Ese mundo del periodismo con coraje formaparte también del panorama global. No soloexiste el pesimismo de los medios en crisis. Y pese a algunos tropiezos absurdos en lametodología de su desarrollo, el Congresoresultó vivo y la FIP se renovó de acuerdocon los tiempos. Hoy es un poco menos eu-ropea y menos nórdica. En su espejo, se vemejor a sus componentes africanos y latinoa-mericanos. Como logro, no es escaso.

Acto de inaugura-ción del Congresode la FIP, con la vicepresidenta delGobierno María Teresa Fernándezde la Vega.

Nuevo Comité Ejecutivo de la FIPLa FIP renovó su

Comité Ejecutivo en Cádiz.

La composición de este órgano

directivo queda como sigue:

Presidente: Jim Boumelha

(Gran Bretaña).

Secretario general: Aidan White

(Gran Bretaña).

Vicepresidente:

Mjahed Younous (Marruecos).

Vicepresidentes: Gustavo Granero

(Argentina) y Olivier Da Lage

(Francia).

Tesorero: Wolfgang Mayer

(Alemania).

Mociones de la FAPE en el Congreso InternacionalEn el transcurso del Congreso, los delegados de la FAPE defendieron en el pleno tres

mociones. La defensa de los derechos de autor del periodista, defendida por Carlos

Hernández Sanjuán, asesor jurídico de la FAPE, fue aprobada por unanimidad. Al

igual que la moción sobre la afectación real de la crisis económica al trabajo de los

periodistas y a la libertad de información. La moción fue defendida por el delegado

Luís Menéndez. Por último, a través del estudio de Lucía Odriozola, se pidió la reti-

rada de los anuncios de prostitución en la prensa española. El pleno aprobó la toma

en consideración de la moción, para su estudio posterior.

FOTO: CARMEN ROMERO

Congreso de la Federación Internacional de Periodistas

El periodismo global en el espejo

PACO AUDIJE, MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FIP.

Page 28: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

28 Periodistas

fApEnoticias

Reflexiones tras el Congreso de la FIPPaco Audije / Gustavo Granero

La Federación Internacional de Perio-distas (FIP) eligió un nuevo ComitéEjecutivo en Cádiz, en un Congreso di-

ferente a los demás porque hubo un doble re-levo: en el equilibrio entre las distintas regio-nes del mundo y, en buena medida, un relevogeneracional. Ahí encontramos a GustavoGranero, secretario general de la FederaciónArgentina de Trabajadores de la Prensa, quienresultó elegido vicepresidente. Granero analiza una cierta perspectiva del pe-riodismo y de la FIP tras el desarrollo delCongreso de Cádiz. Lo hace dialogando conPaco Audije, segundo español en ser votadopara convertirse en miembro [consejero] delComité Ejecutivo de la FIP.Paco Audije: Los derechos de autor es unode los temas en los que la profesión ha vividohasta ahora en términos “nacionales”. La FIPorientaba, pero la crisis nos ha obligado a po-nernos en contacto. Desde el Congreso ante-rior [Moscú, 2007] ha habido un cambio signi-ficativo, y mundial, en la profesión.Gustavo Granero: Del Congreso anterior aéste, se ha modificado el nivel de explotaciónde los trabajadores de los medios. Ha sidoparte sustancial de lo que hemos tratado enCádiz. Ahí confluye la violación de los dere-chos intelectuales de los periodistas. Hay ex-cesos que nos llevan a preguntarnos, ¿qué va-mos a hacer con los periodistas autónomos?¿Es un trabajador o un vendedor de servicios? P.A.: Pareces dar por sentado que ese es eldestino, que habrá una mayoría de freelances.

G.G.: No, creo que todos los periodistas tie-nen que tener contrato y tienen que tenerlos beneficios sociales de cualquier otro tra-bajador. No puede haber dos periodismos:uno de élite y otro de “picapedrero”. Los queno somos de la élite estamos luchando con-tra la pobreza. Las empresas tienen que em-pezar a ser responsables. Tienen que aportarcomo organizaciones patronales. Sin esa pata,no podremos avanzar en la solución de lacrisis del periodismo.P.A.: En este Congreso hay varias Federacio-nes y regiones pujantes. Tenemos a los perio-distas del mundo árabe, a la Federación Africa-na de Periodistas y a la Federación de Perio-distas de América Latina y el Caribe (FE-PALC). El peso europeo queda relativizado.G.G.: Me he quedado sorprendido con losafricanos. Tienen mucho que aportar al movi-miento laboral de los periodistas. Los árabesigual, FEPALC lo mismo. Pero Europa tienemucho que decir.P.A.: No desde el dictado, quizá.G.G.: Exacto. Hay que reconocer la evolu-ción del gremialismo de prensa. P.A.: El periodista deja de mirarse como par-te de una élite y contempla sus condicionesmateriales de verdad. Tiene que trabajar endiversas plataformas. El Congreso ha refle-xionado para decir: vamos a intentar conser-var la esencia de la profesión. También vamosa diferenciarnos de las reacciones y datoslanzados por los ciudadanos a través de lasnuevas tecnologías.

G.G.: La gran explosión de revistas, blogs…son expresiones de la sociedad ante las du-das que se plantean en el gremio desde unpunto de vista ético. Hemos sufrido la mer-cantilización de la noticia. No es modernotrabajar para un diario, una web, una televi-sión y una radio por el mismo sueldo. Así nohay tiempo para la reflexión, la foto es mala,la entrevista es peor y la información depoca calidad. Eso es esclavismo. La FIP tieneque estar ahí para clarificarlo.P.A.: En el Congreso, hemos percibido unacierta explosión de periodistas de calidad ydel pluralismo en países en los que el precioa pagar por la información es muy caro. G.G.: Vemos que hay manifestaciones de re-chazo a esa violencia contra los periodistas enpaíses como Irak o República Dominicana. LaFIP refleja esos casos, pero los empresarios delos medios se coordinan más que nosotros.Tenemos que tener claro que la noticia no esuna mercancía cualquiera. En el Congreso, losjaponeses vinieron a abrazarnos tras la elec-ción del nuevo Comité Ejecutivo. Para mí, esun síntoma de que lo que hemos dicho desdelugares muy distintos tiene mucho en común.P.A.: En los debates del Congreso nos hemosdado cuenta de que lo que nos sucede es uni-versal, pero no por completo. En algunas zo-nas, los medios se expanden y las condicionesde trabajo de los periodistas no son siemprepeores que antes. La profesión defiende suscódigos éticos, pero también unas mejorescondiciones para elaborar las noticias.

Paco Audije, delegado de la Fede-ración Internacionalde Periodistas (FIP)para Iberoamérica, y Gustavo Granero,presidente de la Fede-ración Argentina deTrabajadores de laPrensa (FATPREN).

Page 29: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

29Periodistas

La Diputación de Guadalajara y la FAPE presentan en Cádiz el Premio Internacionalde Periodismo Manu LeguinecheLa Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Perio-distas de España (FAPE) presentaron en Cádiz el I Premio Internacional de Perio-dismo Manu Leguineche, en el marco del Congreso Mundial de Periodismo La Pepa2012 celebrado del 24 al 30 de mayo pasados. Este reconocimiento, según explicó la presidenta de la Diputación, María AntoniaPérez Leal, pretende “tanto honrar la figura y el trabajo de uno de los más grandesperiodistas españoles, como reivindicar los principios de independencia, rigor y res-peto a la verdad que siempre han estado presentes en su ejercicio profesional”.El premio, dotado con 20.000 euros aportados por la Diputación, nace con el res-paldo de la FAPE y la Asociación de Periodistas Europeos (APE). Aunque estáorientado al periodismo de viajes, también se tendrá en cuenta la labor en defensade los valores de solidaridad y responsabilidad social.

El fallo del II Premio de Periodismo Joven LaPepa 2012 se dio a conocer en el marco de laAsamblea general de la FAPE celebrada enCádiz el 29 de mayo. Estas son las tres catego-rías y los premiados en cada una de ellas.

Periodismo Impreso: David GonzálezTravieso, por el reportaje El duelo tiene rostro

de mujer, publicado el 20 de septiembre de2009 en El Nacional de Caracas. El reportajeforma parte de una línea de trabajo sobre lassecuelas que deja la violencia criminal en lasociedad venezolana y la necesidad de res-puestas urgentes por parte del Estado conproyectos sociales de ayudas. El jurado su-

brayó su originalidad por desvelar las difícilescondiciones de las mujeres que pierden a susfamiliares a consecuencia de la violencia.

Periodismo Gráfico y Audiovisual:David Berlanga Jiménez, por El bosque, difun-dido en el programa Es Posible de Canal Sur(España), el 17 de octubre de 2009. El trabajoretrata las penalidades de centenares de inmi-grantes sin papeles que viven escondidos enun bosque cercano a los invernaderos defresa de Huelva, sin trabajo y sin futuro. “Elautor acerca mucho los personajes al espec-tador, en un reclamo de su derecho a llevaruna vida digna”, se lee en el fallo del jurado.

Periodismo Digital: Eduardo Ponce Roldán, por En el camino. Migración indocumen-

tada a través de México, publicado a lo largo de2009 en el diario digital salvadoreño Elfaro.net, en asociación con la agencia espa-ñola de fotoperiodismo Ruido Photo. Este trabajo multimedia, en el que participan profe-sionales de Argentina, El Salvador y España,presenta una cobertura en profundidad deltránsito anual en durísimas condiciones decerca de 500.000 centroamericanos sin pape-les por el territorio mexicano camino de Esta-dos Unidos. “El trabajo permite desvelar unatragedia que no suele ocupar mucho espacioen medios locales, aun cuando los migrantesson víctima de las vejaciones de mafias y auto-ridades”, según la valoración del jurado.

De izquierda a derecha: Emilio López (APC),Magis Iglesias (FAPE), Gabriel Almagro (Consorcio), Antonio Ardiles (Injuve) y Nemesio Rodríguez (FAPE).

Periodistas de Argentina, El Salvador, España y Venezuela se alzan con el II Premiode Periodismo Joven La Pepa 2012El galardón está dotado con 4.000 euros en cada una de sus tres categorías

CARMEN ROMERO

Emilio López, María Antonia Pérez Leal, Magis Iglesias y Nemesio Rodríguez durante la presentación del premio.

Page 30: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

30 Periodistas

La FAPE firma con los editores compromisospara respetar los derechos de los periodistas

fApEnoticias

L a Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)alcanzó el viernes 4 de junio un acuerdo con editores de medioseuropeos para impedir la destrucción y precarización del empleo

periodístico en el entorno de incesantes cambios por el que atraviesael sector de la comunicación. El pacto fue suscrito en el marco del Encuentro Europeo de Mediosque con el lema Los nuevos desafíos se celebró bajo Presidenciaespañola de la Unión Europea. La cita, que reunió en Madrid a editores, periodistas y expertos demedios de comunicación del entorno comunitario, alumbró la Declaraciónde Madrid, un acuerdo en el que la FAPE hizo valer compromisos parael pleno respeto de los derechos de los periodistas.

Compromiso con el empleo“Es necesario que los medios periodísticos de comunicación profesionalesnos adaptemos a una nueva realidad de redacciones integradas y orga-nizaciones globales, definiendo entre las distintas administraciones yagentes implicados un nuevo marco que, en el pleno respeto a losderechos de los periodistas e impidiendo la destrucción de empleos ysu precarización, nos permita ser más competitivos y consolidar unmodelo más abierto, participativo y plural”, se lee en el acuerdo.

Autorregulación y anuncios de contactosLos editores firmantes también se comprometieron a “promover altosestándares éticos en la autorregulación de la publicidad”, un apartadopropuesto por la FAPE en relación a los anuncios de contactos sexuales,por cuya supresión aboga la Federación, al considerar que están ligadosal tráfico y explotación de seres humanos y son contrarios a la función

social y educativa que se reconoce al sector de la comunicación. En este sentido, María Penedo, vocal de la Junta directiva de la Asociaciónde la Prensa de Madrid (APM), instó a los editores a promover la auto-rregulación. Penedo, quien intervino en nombre de la FAPE, incidió enque la eliminación de los anuncios de contactos sexuales es posible,como lo demuestra el hecho de que el periódico más joven de tiradanacional (Público) nació sin ellos y que otro diario de ámbito nacional(La Razón) acaba de retirarlos en plena crisis de ventas y publicidad.

Planes de formaciónLa Declaración de Madrid también recoge las aspiraciones de la FAPEen lo referente a la instrucción de los periodistas. “Abogamos porquelas instituciones europeas promuevan planes de formación para losprofesionales de los medios, incluso en la puesta al día de competenciasque derivan de las nuevas tecnologías”, se lee en este punto.

Derechos de autorEn este capítulo, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid,Fernando González Urbaneja, aseguró que los editores tendrán quereconocer los derechos de autor de los periodistas. Cuanto más, enuna época en la que su obra se reutiliza dentro y fuera de los gruposmediáticos sin compensación alguna, a excepción del caso del diario La

Vanguardia, que en el convenio de 2008 reconoció derechos depropiedad intelectual a los miembros de su redacción. La FAPE confía en las gestiones de la Presidencia española de la UniónEuropea para que los compromisos suscritos en Madrid por periodistasy editores se traduzcan en medidas que aseguren el presente y elfuturo de los medios.

Los acuerdos de la Declaración de Madrid pretenden impedir la destrucción y precarización del empleo periodístico en el entorno de incesantes cambiospor el que atraviesa el sector de los medios de comunicación.

CURSO UIMP / FAPE

‘De la primera plana a un rincón de la memoria’ La FAPE estará presente en las actividades de verano de la Universidad Internacio-nal Menéndez Pelayo (UIMP) por segundo año consecutivo. La Federación pro-grama en esta ocasión el curso De la primera plana a un rincón de la memoria. Los

conflictos olvidados y los medios, que se impartirá del 19 al 23 de julio en Santander. El panel de los participantes está compuesto por los periodistas Gervasio Sánchez(fotoperiodista, Premio Nacional de Fotografía 2009), Enrique Meneses (fotoperio-dista corresponsal en Cuba, Oriente Medio e India), Mónica Bernabé (periodistapermanente en Afganistán y Premio Julio Anguita Parrado), Ramón Lobo (periodistade El País, Premio Cirilo Rodríguez), Rosa María Calaf (ex corresponsal de TVE),Fran Sevilla (corresponsal de RNE en América Latina), Evaristo Canete (ex camaró-grafo de TVE, especializado en conflictos bélicos), Iñigo Domínguez (corresponsalde El Correo en Roma) y los documentalistas David Muñoz y Gilbert Ndahayo. Más información: www.uimp.es y www.fape.es

Page 31: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

31Periodistas

Despidos. Los recortes se atenúan en el segundo trimestre de 2010LOCALIDAD/ MEDIO(1) EMPRESA AFECTADOS MOTIVO(2)PROVINCIA PROVINCIA

BALEARES Prensa El Mundo de Ibiza y Formentera 5 periodistas + 3 colaboradores CierreASTURIAS TV Televisión Pública Asturiana 1 recorteP.VASCO Prensa Noticias de Guipúzcoa 7 RecorteP.VASCO prensa El Correo de Guipúzcoa 4 recorteNACIONAL TV La Siete 8 RecorteCATALUÑA prensa Avui 58 CierreANDALUCIA Prensa El Correo de Andalucía 13 ERE

TOTAL AFECTADOS: 437

Total de afectados desde noviembre de 2008: 3.410Total de afectados desde de marzo de 2010: 103Los datos son aproximativos y no pretenden dotar de rigor científico a este Observatorio por la imposibilidad de un seguimiento individualizado de los casos.(*) En el número total de afectados no están incluidas las previsiones, ni los ERE no llevados aún a cabo pese a estar firmados o presentados.

EXTRACTO DEL OBSERVATORIO DE LA CRISIS EN LOS MEDIOS, COORDINADO POR LA FAPE.

DÍA DE INTERNET

La ética periodística no distingue entre soportes Con motivo del Día de Internet que se celebró el pasado17 de mayo, la FAPE quiso recordar que el buen periodismono entiende de soportes, por lo que Internet está sujetoa los mismos planteamientos éticos y deontológicos quelos medios tradicionales.La Federación reivindicó el papel de las nuevas tecnologíasen el desarrollo de la profesión y exhortó al periodismoonline a mirar a la excelencia tanto o más que otrosmedios, “ya que el grueso de la información está destinadoa ser transmitido por la Red”. Así, se recordó que solo los profesionales y el medio ga-rantizan la difusión de contenidos de calidad, contrastadosy respaldados por la ética profesional.

El EFJ aprueba por unanimidad una moción de la FAPE contra la sentencia que imputa a dos directivos de la SER

La moción de la FAPE en apoyo a los periodistas de la SER Daniel Anido yRodolfo Irago, imputados por un delito de revelación de secretos, tuvo unrespaldo unánime en la Asamblea general de la European Federation ofJournalists (EFJ), el 18 de abril pasado. 75 delegados, representantes de 38países europeos, criticaron la sentencia del juez del Juzgado de Instrucción nº1de Madrid, en la que se condenaba a los mencionados periodistas a 21 meses deinhabilitación y 46.000 euros de multa por difundir en 2003 en la web de la SERun listado de miembros del Partido Popular, presuntamente relacionados conescándalos inmobiliarios y que se iban a presentar a las elecciones locales.

DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

El periodismo como bien público y de interés comúnCon motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa celebrado el 3 demayo pasado, la FAPE hizo un llamamiento al reconocimiento del periodismocomo un bien de interés público y reivindicó un plan de ayudas a los medios decomunicación condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo:“A las administraciones, les pedimos que no permitan la competencia desleal yconfíen su comunicación a periodistas. A los portavoces públicos, les exigimos elfin de las comparecencias sin preguntas y de las declaraciones enlatadas que noofrecen sino información propagandística. A las empresas públicas, les instamosa que sean ejemplares en el respeto a los profesionales y establezcan unas con-diciones laborales dignas. A las empresas periodísticas les corresponde apostarpor el buen periodismo como única garantía de futuro. A los profesionales, lesexigimos observancia de las más elementales normas del buen periodismo. A laciudadanía, la invitamos a luchar por la vigilancia de la libertad de prensa.Las 48 asociaciones federadas en la FAPE y las 13 vinculadas a ella aprovechanque la Unesco dedica este día al “derecho a saber” para urgir una vez más laaprobación de una ley de acceso a la información pública de todos y para todos”.

La FAPE condena el ataque del Ejércitoisraelí contra la Flotilla de la Libertad enla que viajaban más de cien periodistasCon motivo del asalto a la Flotilla de la Libertad el pasado31 de mayo, la FAPE emitió un comunicado para recordara las fuerzas de seguridad israelíes que el artículo 79 delProtocolo Adicional I de los Convenios de Ginebra lesobliga a proteger a los periodistas cuando se encuentranrealizando coberturas en zonas de conflicto armado. Entre los más de cien periodistas embarcados, se encontrabael valenciano David Segarra, asociado de la Unió de Perio-distes Valencians (UPV), integrada en la FAPE.

David Segarra junto alpresidente de la UPV,Joaquín Clemente.FO

TO: MIGUEL LORENZO

Page 32: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada
Page 33: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada
Page 34: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

TORERO ( Y PINTOR)

34 Periodistas

En un prudente y brillante segundo plano mediático, ha pasado 33 añostoreando y, otros tantos, pintando. Luis Francisco Esplá es escurridizo,no tiene jefe de prensa ni mánager. No esquiva a los periodistas perotampoco está dispuesto a lidiar con la hipoteca de los medios de porvida. Licenciado en Bellas Artes, culto y reflexivo, charla con maestríasobre toreros, apoderados, periodistas, ecologistas y lienzos.

¿De qué colores pintaría el cuadro queevocase su relación con los periodistas?Como ha sido muy neutral, lo pintaría enblanco y negro, el color tradicional de lafotografía. La prensa conmigo ha sido realy yo he tenido una relación muy razonablecon ella, porque uno tiene que aceptartodo lo que viene de la prensa, tanto lobueno como lo malo.¿Qué opinión tiene sobre la formaciónde los profesionales que siguen la infor-mación taurina?Estamos en una etapa totalmente audiovi-sual, con unos periodistas que tienen querazonar todo en torno a la imagen, a lo vi-sual, Internet… Hace 30 años, el periodistatenía que crear esa atmósfera que no podíadescribirse en las simples fotos o dibujos.¿Los críticos de hoy respetan otras formasde torear?Hay de todo. El toreo es como la política:hay gente tremendamente marcada por lasfamilias. Afortunadamente, existe unaprensa bastante sana, que puede tener pre-ferencias hacia un torero o hacia otro, peroque intenta ser ecuánime. Tiene que haber

gente arbitraria para dar lustre a los perio-distas neutrales. ¿La clave ha sido dosificar las corridas ylas apariciones públicas?Sí, estaba planificado. Necesitaba controlarel número de actuaciones para evitar unexceso de corridas que pudiera engullirme. ¿Ha sido sencillo hacerse un hueco antetanto torero mediático?Esa inercia de presencia en los medios yaestaba creada. Cuando yo entro en elmundo del toro, la prensa del corazón nose inmiscuía con esa osadía en la privaci-dad de los artistas. Para las nuevas genera-ciones, quizá exista esa opción de decidirsi entran en la prensa del corazón o no. Esuna hipoteca: tú sabes que te va a dar divi-dendos en la profesión pero, a cambio, ten-drás que pagar una cuota de por vida.¿Alguna vez se sintió tentado de jugar consu vida privada?No, porque para esto hay que jugar muchocon la vanidad, y yo no he tenido. Es com-plicado porque, según vas creciendo enuna profesión, hay una servidumbre paracon ella. El torero no es como el resto de

los artistas, es un hombre popular y setiene que dejar tocar, en el sentido meta-fórico, por la gente. Debemos dosificar esainformación.¿Le han hecho buenas entrevistas?Sí, he tenido la suerte de conocer a gran-dísimos profesionales. Cuando dicen queel personaje ha sido maravilloso, es men-tira, siempre es el periodista, un señor quetiene que extraer de un pozo con un cuboy una soga todo el material e irlo escan-ciando al público. Hay entrevistadores quese mueren sin saberlo. ¿Considera justo el espacio que se le da ala información taurina?No lo considero justo por la repercusióneconómica y social que tiene el toro, perotambién creo que el toreo no ha hechonada por ennoblecer este espectáculo. Do-mingo Dominguín decía hace 70 años quelos toros eran un espectáculo fantástico enmanos de gente mediocre y que el fútbolera un deporte mediocre en manos degente brillante. El tiempo le ha dado larazón. Que los medios den el sitio que co-rresponda a algo, depende en parte de la

Texto: Aitor Moriyón

cómonos ven…Luis Francisco Esplá

“Tiene que haber gente arbitraria para dar lustre a los

periodistas neutrales”

Page 35: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

gestión y de cómo se comunique el espec-táculo con la sociedad.¿La pelota está en el tejado del empresa-rio o del torero?En el sistema. Todos tenemos culpa: tore-ros, empresarios, apoderados… El toreocasi se ha convertido en un negocio de pi-llaje, en el que la gente entra pensando queva a estar muy poco tiempo y no puedenperderlo en organizar el sistema. Con esamentalidad es muy difícil lograr interés enla sociedad y entre los periodistas. ¿Considera adecuado el número de re-transmisiones televisivas que se realizan?El toreo y la ópera son los dos espectáculosen los que no se ha acertado con el trata-miento. Con los toros, no se ha acertadoporque se necesita un tratamiento especial.No es como el fútbol, donde todo es obje-tivo: si la pelota rebasa la línea, es gol; sisale fuera de la línea, es falta. La subjetivi-dad es el germen y la esencia del toreo. A partir de ahora, ¿serán críticas artísti-cas las que se refieran a usted?Lo voy a intentar. La pintura y el toro hanido en paralelo. He tratado de no mezclar-

los, no convertirlo todo en un puchero ab-surdo donde el pintor prosperase a cuentadel torero. Pintar requiere dedicación.Cuando la gente dice “Qué bien, pintas...Relaja mucho”, es mentira. Nada de lo quese hace con criterio relaja. ¿Ha sido difícil componer el libro queacaba de presentar? [Un día en Las Ventas,textos de Luis Francisco Esplá y fotografíasde Juan Pelegrín (Edicions Bellaterra)]Siempre me han gustado las postales anti-guas: chicas guapas en aquellas fotografíasde estudio, que eran un lujo a principiosde siglo. Puedes observar la imagen y pres-cindir de todo lo demás pero, si le das lavuelta y lees la dedicatoria, te traslada aotro mundo, a una historia totalmente hu-manizada. He buscado aquello que nopodía enseñar la foto. ¿Se sintió cómodo en la Comisión deMedio Ambiente del Parlament de Ca-talunya que debatió sobre la continui-dad del toreo?Era una servidumbre para mi profesión.Jamás he ido a un debate “Toros sí, torosno”, porque era cuestionar si lo que he

hecho toda mi vida tiene sentido o no.Para defender los toros, intenté hacer unaaproximación mucho más íntima ymenos populista que el resto de las apor-taciones. Se trataba de pensar si el espec-táculo podría tener consecuenciasmorales para la sociedad.¿La celebración del debate le pareciópositiva?No lo sé, al final estamos hablando de dosconcepciones del universo totalmente dis-tintas e irreconciliables. Los indecisos hantenido argumentos mucho más serios paraque sepan que, detrás del aficionado, nohay desequilibrio, que nadie se regodeacon el sufrimiento del animal, que nosomos personas torturadas ni deformadas,sino todo lo contrario. Entre los taurinosy aficionados hay gente mucho más equi-librada que en el otro lado. Así como res-peto absolutamente todo, reconozco queen los animalistas hay cierta deformacióncuando anteponen el animal al ser hu-mano e, incluso, muchos de ellos recono-cen que conviven mejor con los animalesque con el hombre. �

35Periodistas

“Para las nuevasgeneraciones, quizáexista la opción dedecidir si entran enla prensa del cora-zón o no. Es una hi-poteca: tú sabes quete va a dar dividen-dos en la profesiónpero, a cambio, ten-drás que pagar unacuota de por vida“

FOTO: ANYA BARTELS

FOTO: MANON

Page 36: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

36 Periodistas

La conspiración fue tomando forma enel transcurso de las numerosas entrevistasque cataquero y barranquillero mantu-vieron en el Hilton de Cartagena de In-dias. García Márquez terminaba deescribir Noticia de un secuestro mientrasjugaba al tenis en la canchas del hotel yAbello Banfi convocaba reuniones congentes del oficio para formular la alquimiade un centro “donde se estimularan lasvocaciones, la ética y la buena narracióndel periodismo”.

Desde entonces, han pasado 15 años ybastantes más de 7.000 periodistas y edi-tores han ocupado alguno de los pupitresde la casona colonial de la calle San JuanDios de Cartagena, sede de la Fundación.

Devotos de la excelenciaGarcía Márquez siempre temió que el em-pleo de nuevas herramientas, como el or-denador o la grabadora, narcotizara a losjóvenes periodistas, convirtiéndolos en

INTERNACIONAL

Profesor García Márquez

Sufre “como un perro” por la “malacalidad del periodismo escrito”,pero hace década y media decidióponer remedio a la pérdida de

virtudes de quienes se ganan el pan con“el mejor oficio del mundo”. La FundaciónNuevo Periodismo Iberoamericano(FNPI) nació al filo de un Día de los San-tos Inocentes a orillas del mar Caribe. Esemes de diciembre de 1993, Gabriel GarcíaMárquez y Jaime Abello Banfi gestaron laque ha llegado a ser una de las institucio-nes más consolidadas de la enseñanza delperiodismo en español.

Aquella noche caribeña, el empresariomediático atendió el reclamo del PremioNobel de invitarlo a cenar para departirsobre la salud del oficio. Al calor de unosgüisquis, el escritor presentó la pro-puesta –“Toda una provocación”, recuerdaAbello– y el director de Telecaribe “le aga-rró la caña”. Así vio la luz la FundaciónNuevo Periodismo Iberoamericano.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano,que alumbró el premio Nobel colombiano hace 15 años, se consolida como una de las principales instituciones de enseñanza del periodismo en español, con un claustrode docentes en el que se inscriben profesionales comoRyszard Kapuscinski (Polonia, 1932-Varsovia, 2007),Tomás Eloy Martínez, Juan Villoro, Alma Guillermoprieto,Javier Darío Restrepo y Miguel Ángel Bastenier.

Page 37: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

37Periodistas

reproductores mecánicos de la realidad,meros “autómatas sin capacidad de pen-samiento”. Gran fiscal del oficio, ‘Gabo’invocó para su empresa a primeras figu-ras. Con la ayuda generosa de su hermanoJaime, de Abello Banfi, quien incluso realizó una inversión inicial en el pro-yecto, y del argentino Tomás Eloy Martí-nez, cocinó un modelo pedagógico deperiodismo narrativo, copyright de laFundación.

En uno de sus últimos hervores, se de-cidió que la nueva entidad estuviera pre-sidida por el laureado escritor, JaimeAbello llevaría la dirección y el otro GarcíaMárquez sería su subdirector. El objetivoera enseñar y compartir el arte de contarhistorias reales. Los alumnos darían conellas empuñando la investigación perio-dística, una expresión redundante en opi-nión del autor de Cien años de soledad,convencido de que todo periodismo “tieneque ser investigativo por definición”.

La materia prima vendría aportada porun programa de talleres prácticos, no aca-démicos, y de los que no se expide certi-ficado de participación. “Aquel quedecida zambullirse en una de nuestrasexperiencias debe hacerlo por convic-ción, no para colgar un título en la pared”,explica Jaime Abello.

Reporteros rasosDesde que la cronista mexicana AlmaGuillermoprieto dictara en abril de 1995el primer taller de periodismo, la FNPIha impartido más de 300. Gran parte, enlocalizaciones de América Latina, distin-tas a Colombia, y España. El objetivo era

que los periodistas participantes salierana buscar la noticia bajo el aguacero cari-beño, el mal de altura de La Paz, el tórridocalor madrileño o la imperiosa humedadde Buenos Aires.

Porque la profesión periodística, segúndefiende el premio Nobel, hay que ejer-cerla “con fervor de reportero raso”. Eseestímulo fue el que Ryszard Kapuściński,docente de la casa hasta su fallecimientoen 2007, pretendió inculcar cuando hablóen dos talleres sobre los cinco sentidosdel periodista: estar, ver, oír, compartir,pensar. Las enseñanzas del polaco, a quienGabriel García Márquez llamaba “maes-tro”, fueron transcritas en Los cinco senti- �

La profesión periodística hay que ejercerla “con fervor de reportero raso”, defiende el premio Nobel

FOTO: MANUEL PEDRAZA

Page 38: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

38 Periodistas

dos del periodista (Fondo de Cultura Eco-nómica, 2004), una edición no venal a so-licitud del autor y que Ediciones APMpublicó en España.

Al igual que Kapuściński, Gabo entiendeeste oficio como “una pasión insaciableque solo puede digerirse y humanizarsepor su confrontación descarnada con larealidad”. Una inmersión que exige untiempo “del que hoy no disponen los me-dios”, atrapados en una “carrera enloque-cida y comercial”, lamenta el autor deNoticia de un secuestro. El periodismo mo-derno “no se inventó como una idea denegocio, sino como una convicción polí-tica”, se exalta Jaime Abello al otro lado de

la pantalla. Este barranquillero cincuentóny rumbero emplea Skype para sus comu-nicaciones con el exterior y responde alcorreo desde una Blackberry de la que nose separa ni en el momento del almuerzo.

Maestros y pupilosLa Fundación trabaja para preservar ellegado de García Márquez y los profe-sionales de los que se rodeó en 1995para conjurar aquello que le hacía sufrircomo un perro, pero actualizándolo demanera permanente, con la “cheveri-dad” que les caracteriza, comenta su di-rector en medio de una risotada quesubraya el americanismo de la palabra.

Los maestros se van renovando poco apoco. “Son nuestros stakeholders”, equi-para Abello. Componen ese grupo desherpas del oficio Jon Lee Anderson, Joa-quín Estefanía, Jean-François Fogel, Mó-nica González, Alma Guillermoprieto,Sergio Ramírez, Javier Darío Restrepo,Héctor Feliciano, Cristian Alarcón, Mar-tín Caparrós, Geraldinho Vieira, DanielSantoro, Luis Miguel González, FrancisPisani, Miguel Ángel Bastenier, Gumer-sindo Lafuente y Gabriel García Márquezentre otros. El español Mario Tascón, suúltima incorporación, ha sido el encar-gado de impartir el taller Emprendimien-tos periodísticos en Internet.

La FNPI avanza firme en la transiciónhacia las nuevas tecnologías. Convoca nu-merosos talleres online y sobre el online.“Ésta es una época donde las estructurastradicionales se desmoronan, pero en laque lo vocacional se reafirma”, distingueJaime Abello.

De estimular se trataNodo Digital, el laboratorio de nuevosmedios de la FNPI, actúa como una coo-perativa en red, “un punto de encuentropara experimentar diversas formas de ha-cer periodismo en Internet”. Su equipoconduce tres comunidades de trabajo on-line. Son grupos de intercambio y experi-mentación con el alcance de una redaccióntransnacional. Judith Torrea, premio Or-tega y Gasset de Periodismo 2010 por sublog Ciudad Juárez, en la sombra del nar-cotráfico (juarezenlasombra.blogspot.com), fue becaria del seminario Narcotrá-fico y violencia en las ciudades de AméricaLatina: retos para un nuevo periodismo.La freelance navarra, radicada en Méxicodesde 1997, participa en la red de perio-distas de investigación y ha reconocidoque está donde está gracias al impulso dela Fundación; las otras dos redes agrupana periodistas digitales y a cronistas judi-ciales, respectivamente.

Tres especializaciones donde la deonto-logía aguijonea fuerte. Javier Darío Res-trepo dirige el consultorio ético de laFundación. Además de impartir talleresespecializados y publicar recomendacionessemanales, responde una media de cienconsultas semanales sobre ética periodís-tica y cultura de paz. “Solo así se definenlas reglas de este oficio”, sostiene Abello.Más información: www.fnpi.org �

INTERNACIONAL / GARCÍA MÁRQUEZ

La Fundación trabaja para preservar el legado de García Márquez, pero actualizándolo de manera permanente

Asamblea de maestros en la sala de talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Gabriel GarcíaMárquez junto a Jaime Abello Banfi, director general de la FNIP (izquierda). Miguel Ángel Bastenier duranteuna sesión de su taller ‘Cómo se escribe un periódico’ (derecha).

FOTO

: GONZA

LO MARTÍNEZ

FOTO

S: MANUEL

PED

RAZA

Page 39: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

39Periodistas

En la tarde del 9 de noviembrede 1989, el periodista italianoRiccardo Ehrman estaba en una rueda de prensa en Berlín Oriental. Ehrman preguntósobre las nuevas condiciones deviaje al extranjero de los alema-nes: la inesperada respuesta deGünter Schabowski, secretariodel Politburó, desató la caída delMuro de Berlín. Hoy Ehrman,de 80 años, está retirado aunquesigue colaborando para la agencia de noticias Ansa y otros medios, desde su piso enLa Latina de Madrid.

¿Cómo fue aquel 9 de noviembre de 1989?Me levanté y recibí una llamada del por-tavoz del Ministerio de Asuntos Exterio-res que me dijo: “Tenemos una rueda deprensa importante en el Centro de Prensade Berlín Este”. Y dije: “Sí, estaré allí”. Lle-gué tarde porque, normalmente, cerca delCentro de Prensa había sitio para aparcar,pero ese día no. Perdí un poco de tiempo.

¿Sabía el asunto que iban a tratar?No, nunca lo decían. En esta ocasión dijeronque era importante y que hablaba el portavozdel Politburó, que era el señor Schabowski.Me senté allí, en la tarima, y desde el pri-mer momento pedí la palabra, pero el se-ñor Schabowski me ignoró. La mía fue laúltima pregunta de la rueda de prensa.

¿De qué habló Schabowski?Dijo: “Nosotros en el Politburó somosmuy conscientes de los deseos de la po-blación. Sabemos perfectamente que lagente quiere viajar y hasta ahora no lo ha-bíamos permitido”. Y llegó mi turno y lehice una pregunta que el señor Scha-bowski consideró muy provocadora. Carlos Salas

INTERNACIONAL

“Usted ha cometido ungrave error”

Entrevista a

Riccardo EhrmanEL PERIODISTA QUE CONTRIBUYÓ A LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Page 40: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

40 Periodistas

Provocadora porque le dije:“Usted ha cometido un graveerror” [Se refiere a la torpepolítica de visados que laRDA solía practicar]. En esostiempos no era costumbre de-cir a uno de los jefes del Po-litburó que había cometidoerrores. Él contestó muy ner-vioso: “No hemos cometidoerrores”. Pero después, sacódel bolsillo un papel y dijo:“Ahora tengo que decir algo:todos los ciudadanos de laRDA desde este momentopueden viajar sin requerir visados o pasa-portes, sólo con un documento cualquierade identidad”.

Para mí esta respuesta significaba muyclaramente la caída del Muro de Berlín.Tanto así que yo salí corriendo fuera dela sala de prensa a telefonear a Roma ymis palabras fueron: “¡Flash, ha caído elMuro de Berlín!”.

¿Le creyeron en Ansa?¡No! El redactor jefe dijo: “Riccardo se havuelto loco”. Pero por suerte Riccardo nose había vuelto loco. Por suerte para mí ypara todo el mundo. En Ansa estuvieronesperando a ver qué daban otras agenciaspero no daban nada. El director mismodecidió: “Debe ser verdad. Vamos con lanoticia”. Y con eso Ansa tuvo una ventajade 31 minutos sobre las otras agencias. Yasabe que 31 minutos en términos de agen-cia de prensa es un scoop increíble.

¿Por qué los otros periodistas no se dieron cuenta?Muchas veces el régimen había hechoanuncios un poco parecidos que despuésresultaban totalmente falsos. Todos losque estaban allí sabían que obtener unpasaporte era casi imposible y un visado,totalmente imposible. Entonces, todo erauna mentira.

¿Por la burocracia?Cuando un ciudadano iba a la Volkspoli-zei, a la policía popular, a pedir un pasa-

porte, le preguntaban: “¿Por qué?”. Porquequiero ir al Oeste. Y ya te ponían en unalista negra. Y había poca gente que teníael coraje de hacerlo. Ya era algo que no sepodía realizar.

¿Es verdad que los alemanes orientalesque se fueron corriendo a la fronteraoccidental le reconocieron en la calle?Yo no sabía que la rueda de prensa eratelevisada. E inmediatamente, al termi-nar, me fui al puesto fronterizo más cer-cano al Centro de Prensa, que era laestación del ferrocarril de la Friedrichs-trasse. Y allí había ya un montón degente, miles de personas que estaban es-perando a pasar al Oeste, que habíanvisto la rueda de prensa. Y entre ellos ha-bía alguien que me reconoció y dijo: “¡Esél, el periodista!”. Y me tomaron en bra-zos en señal de triunfo.

Podía haber sucedido un dramaEra un momento muy delicado. Segura-mente, creo que el señor Schabowski hizoel anuncio antes de tiempo, y por eso lapolicía no estaba preparada. Antes deabrir las fronteras, pasaron dos o tres ho-ras. Varios comandantes fronterizos con-sultaron con los superiores, y al final fueel jefe del Estado de la RDA, que era EgonKrenz, quien dio la autorización paraabrir las fronteras. Yo estoy muy contentode que el muro haya caído tranquila-mente, sin pérdida de vidas. Eso me alegrainmensamente.

¿Y cómo vino a vivir a España?Después de la caída del muro,Ansa estuvo muy agradecidaporque adquirió mucho pres-tigio. Me promovieron de re-dactor a jefe de servicio, y medieron la posibilidad de elegirmi próximo destino. Y yoelegí España, Madrid, y fui co-rresponsal hasta mi jubilación.

¿Cuándo llegó usted a Berlín por primera vez?En 1976, era corresponsal de

Ansa en Norteamérica. Y me llamaronpara que fuera a Berlín porque era elúnico corresponsal de Ansa que hablabaalemán.

¿Por qué hablaba alemán?Soy de origen polaco-judío. Mi padre ha-bía estudiado en Berlín y mi madre enViena, en la Universidad. Y por eso encasa se hablaba polaco, alemán e italiano.Y de niño tuve una niñera alemana. Mispadres se establecieron en Italia.

¿Fue fácil entrar en Berlín Oriental?Antes de obtener el visado para BerlínEste, en 1976, tuve que quedarme dos me-ses en Roma porque me estaban investi-gando (las autoridades de la RDA) ya quevenía de América, un país sospechosopara los comunistas. Y allí en Roma co-nocí a una española, que ahora es mi mu-jer. La invité a venir conmigo a Berlín yme casé en 1981.

¿Cómo se vivía en Berlín Oriental?No todo en la RDA era negativo porque,por ejemplo, no existía desempleo, no habíamendigos, no había gente sin casa. Todostenían un trabajo y una casa. Que el trabajofuera miserable o de poca monta, es proba-ble, pero todos tenían un salario. Los precioseran muy bajos porque eran artificiales encuanto el Estado era el único productor y elúnico vendedor. Todas las tiendas eran delEstado. Había algunos aspectos positivos.Y otros muy negativos. �

INTERNACIONAL / ENTREVISTA

“Creo que elseñor Schabowskihizo el anuncioantes de tiempo, y, por eso, la policía no estaba preparada”

Page 41: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

41Periodistas

Cuando hace ya casi dos años iniciamos el ejercicio de replanteamiento estratégico de una Facultad de Comunicaciónque ya ronda los 20 años de trayectoria consolidada, teníamosclaro que uno de los ejes fundamentales para incorporar ennuestro modelo era el desarrollo de la creatividad y la capacidadde innovación de nuestros estudiantes. Uniéndolas a los pilarestradicionales de la Universidad Europea de Madrid de cercanía alas profesiones, internacionalidad y una metodología docentecentrada en el estudiante, pensamos que sobre estos cimientosse puede construir un modelo de educación superior muchomás basado en las demandas de la sociedad del siglo XXI.

Surgió entonces el debate sobre cómo adaptar e impulsar losestudios de Periodismo. Pudiera parecer que la creatividad y lainnovación podían encajar con alguna dificultad en los principiosde una profesión que debe estar caracterizada por el rigor y laformalidad. Pero el debate lo resolvimos pronto. Conscientes dela crisis que vive el sector periodístico y las empresas de comu-nicación, hemos optado por transformarlos planes de estudio para abrir la puerta alas competencias que ayudarán a nuestrosestudiantes a tener un impacto en la so-ciedad global: deberán ser capaces deatraer la atención sobre lo que están con-tando, tendrán que saber interactuar consus audiencias y habrán de saber poner encontexto la noticia para unos receptoresglobales e individualizados a quienes no lesfalta información y que sin embargo de-mandan explicación. Y todo ello utilizandolas herramientas tecnológicas necesariaspara gestionar nuevos formatos más visua-

les y creativos y asimilando unos valores que armonicen la con-vivencia de la ética y la innovación.

Una renovación profunda en el marco de una Facultad másamplia que ha puesto en marcha también la clínica de Periodis-mo (www.uemcom.es), que es hoy el corazón del aprendizaje denuestros alumnos. Porque se aprende haciendo, y para ello, la Fa-cultad de Artes y Comunicación no ha pensado sólo en la capa-citación de los futuros periodistas sino también en el reciclajede los profesionales en activo a través de programas Executive yde Postgrado.

La salida de la crisis ofrecerá diversas oportunidades de traba-jo en ámbitos como la industria cultural europea, que en el año2006 empleaba a casi seis millones de trabajadores y suponía un2,6% del PIB europeo. En ese ámbito también trabaja nuestra Facultad, como lo hace en los de la gestión de la comunicaciónpolítica y empresarial o en los espacios emergentes de los en-tornos sociales y sus redes.

La sociedad europea del siglo XXI tiene elreto de implantar una economía basada en elconocimiento, fundamento de la denominadaAgenda de Lisboa, que impulsa la Unión Euro-pea desde el año 2000. De esa necesidad hansurgido iniciativas como el desarrollo del Espa-cio Europeo de Educación Superior, proyectoque la Universidad Europea de Madrid conti-núa liderando con entusiasmo y con el firmeconvencimiento de que es clave para el progre-so de los ciudadanos en el inminente futuro.

Periodismo y creatividad en el siglo XXI

“A los recepto-res no les faltainformación ysin embargodemandan explicación”

TRIBUNA

Por Santiago Rodríguez Llorente

SANTIAGO RODRÍGUEZ LLORENTE. DECANO DE LA FACULTAD DE ARTES Y COMUNICACIÓN. UEM.

Page 42: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

DOS GENERACIONES

42 Periodistas

Mayte Carrasco: Las de tu generación,Teresa, fuisteis las pioneras, las que abristeiscamino en este mundo que en los añosochenta era solo de hombres…Teresa Aranguren: No tengo concienciade haberlo hecho así. Se produjo conmucha naturalidad. Dudo que exista unamirada exclusivamente femenina.M.C.: Pero estarás de acuerdo en que lasmujeres hemos aportado nuevos temas alperiodismo. En África, solo nosostras te-nemos acceso a los testimonios de las mu-jeres violadas.T.A.: En eso tienes razón, pero la diferencianotable no está tanto en la mirada, sino enla modestia o la arrogancia del profesionaly eso lo encuentras en los dos géneros.M.C.: Totalmente cierto.T.A.: Otro elemento importante son lasfuentes. En una guerra, una de las armasmás poderosa es la información. Lo pre-ocupante es que, en los últimos años, laversión oficial se tiende a confundir conlos hechos.M.C.: Se extiende el perfil de un profesionalvago, que no comprueba los datos.T.A.: El periodista no puede quedarse conla primera versión, que suele ser la oficial

o la más poderosa. Tiene que ir a los sitios,constatar, hablar con la gente… General-mente los gabinetes intentan intoxicar coninformaciones que tapan lo importante yeso te obliga a mantenerte alerta.M.C.: Has de estar muy atento para de-tectar quien miente, quien exagera, quienquiere manipularte para que cuentes suversión. las fuentes son múltiples y difusas.Además, ahora Al Qaeda transforma casitodos los conflictos.T.A.: En el momento en que aparece elfactor Al Qaeda, todo queda soterrado ydejas de ver a la población.M.C.: Eso demuestra el éxito de su propa-ganda. Saben que los medios de comuni-cación se rigen hoy por el espectáculo yutilizan imágenes impactantes para quesolo se hable de ellos en conflictos que sonmucho más complejos.T.A.: Ahí se juntan dos cosas: la periciapropagandística de Al Qaeda y la estrategiade silencio de los mandos del ejército. Losmuertos civiles en una guerra y las matanzasson incómodos para el que los causa. Lapolítica clave es ocultarlos, por eso, cierranel acceso a las zonas donde realizan ope-raciones militares.

M.C.: Porque a las fuentes occidentalesles conviene…T.A.: Puede. Pero el único modo de verificarlo que está pasando es ir al lugar, la mayoríade las veces. Necesitas la prueba gráficaporque una crónica que no esté respaldadapor imágenes se anula.

EstereotiposM.C.: Recuerdo que dijiste que los mediostransmiten esa idea errónea del choque decivilizaciones y crean estereotipos que loque hacen es desinformarnos. T.A.: El trabajo del periodista en zonas deconflicto es muy difícil porque las guerrassiempre les ocurren a otros, aunque losque bombardeamos seamos nosotros. M.C.: Pero los conflictos también conservanun lado humano que nosotros, acostum-brados al estado de bienestar, hemos olvi-dado por completo.T.A.: La guerra puede mostrarte lo peordel individuo, pero también lo mejor: lagenerosidad, la apertura al contacto conlos demás… En esas situaciones se creaun espacio íntimo muy especial.M.C.: Me acuerdo de la cobertura de lainvasión rusa de Georgia en 2008. Me vie-nen a la cabeza los ancianos que, en cuantonos veían, nos abrazaban.¡Cómo se mecaían las lágrimas! T.A.: Quien esté informando en una zonade conflicto ha de tener también una claraconciencia ética de la profesión. Debebuscar la verdad y no se puede dejar llevarpor la dinámica hiperactiva de la infor-

Reporteras en sitios de guerra

Periodistas

¡Qué gusto compartir las reflexiones de dos mujeres en pie y periodistas con mayúsculas!Por mucho que nos moleste, las periodistas andamos todavía de lucha por la visibilidad.Mas aún, si como Teresa Aranguren y Mayte Carrasco, nos decidimos por el ámbito

internacional. Paternalismo, proteccionismo, fundamentalismo y un sin fin de ismos que,para ellas, no han sido obstáculo sino acicate. Teresa y Mayte defiende el reporterismo

como debe ser. En eso están y así piensan seguir.

TERESA ARANGUREN Y MAYTE CARRASCO

“En zona de conflicto hay que tener unaclara conciencia ética de la profesión”Teresa Aranguren

Rosa María Calaf

Page 43: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

mación. Es fundamental intentar conocerla zona del mundo en la que vas a trabajar.Ahondar en su Historia, en su literatura,aprender su idioma… Un periodista nodebe llegar y valorarlo todo sin habersedocumentado antes.M.C.: Además, resulta peligroso aterrizarsin haberlo hecho.T.A.: Tienes que conocer los códigos delenguaje y de expresión.M.C.: Pero el único problema de quienescubrimos información en terreno no essolo el acelerado ritmo informativo quenos imponen, la precariedad laboral tambiénafecta. Las condiciones actuales llevan auna legión de freelances a saltarse la éticay la deontología periodística en pro de laventa rápida de sus productos o a que seponga de moda convertir al reportero enprotagonista de la información.T.A.: Puede haber alguna ocasión en laque tú formes parte de la noticia, comocuando te retienen o secuestran. Pero túhablas de otra cosa que es colocar al pe-riodista en el punto de mira.M.C.: Y tiene que ver con la precariedad, que nos hace más vulnerables a la mani-pulación. Supone no poder acceder a todaslas fuentes, colaborar con varios medios…

mando con profundidad y eso afecta a lacalidad del periodismo.T.A.: La televisión ha creado un modo decatalogar la información que está produ-ciendo una banalización de contenidos,impregnando al resto de los medios.M.C.: También está radicalizando posi-ciones. Las empresas privadas están obse-sionadas con los índices de audienciaporque la competencia es enorme y, al finy al cabo, lo que buscan es ganar dinero,no es ningún secreto. Hay que obtener be-neficios, pero con responsabilidad.

T.A.: El periodista no es un trabajadormás. Su labor está directamente vinculadacon el derecho a la información y el dete-rioro de la misma tiene consecuenciasserias para la ciudadanía. Lo sorprendentees que, en muy pocos años, hemos aterri-zado en una dinámica perversa. �

43Periodistas

T.A.: Las zonas de conflicto y la televisiónexigen una estructura mínima, por lomenos un cámara y un redactor.M.C.: Estoy de acuerdo. Una cosa es serversátil y otra, tener que hacerlo todo.T.A.: Además, llevar un buen cámara esimpagable.M.C.: Significa como mínimo la mitaddel trabajo hecho.T.A.: Más que eso, te asegura un materialque se destaca.M.C.: No debe desaparecer. Y, para eso,hace falta una ley que regule unos derechos

mínimos, un seguro para quienes viajamosa terreno, por ejemplo.T.A.: Necesitamos el Estatuto del Periodistay un Estatuto de la Redacción de cadamedio.M.C.: Porque, como sigamos así, nos vamosa cargar la profesión. No estamos infor-

“La precariedad laboral nos hace másvulnerables a la manipulación”Mayte Carrasco

FOTO: PABLO MORENO

Teresa Aranguren, además de haber trabajado en diversos medios impresos,ha sido corresponsal de guerra para Tele-madrid durante 15 años. Forma parte delConsejo de Administración de RTVE.

Mayte Carrasco es reportera de guerra,analista y experta en seguridad, defensa,terrorismo y resolución de conflictos. Trabaja en calidad de freelance para distintos medios.

Page 44: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

asociaciones

44 Periodistas

Sol Gallego-Díazgana el XXVIpremio “CiriloRodríguez”El jurado destacó su dilatada experienciacomo corresponsal y su ejercicio del pe-riodismo con brillantez y profesionalidad.Quedaron finalistas José Antonio Guar-diola y José Ramiro Villapadierna y reci-bió un premio de honor Enrique Meneses.

M.GALINDO

La corresponsal de El País en Buenos Aires (Argentina), Sol Gallego-Díaz, ha resultado ganadora del XXVI premio de periodismo en

memoria de Cirilo Rodríguez para corresponsales o enviados en el extranjero, convocado por la Aso-ciación de la Prensa de Segovia (APS), dotado con9.000 euros y una pieza de cristal de La Granja.

Gallego-Díaz (Madrid, 1951), que pertenece a laplantilla de El País casi desde su fundación, ha sidocorresponsal de este periódico en Bruselas, París,Londres, Nueva York, aparte de haber desempeñadocargos como directora adjunta y defensora del lec-tor, entre otros.

El jurado destacó que Gallego-Díaz ha ejercido elperiodismo con brillantez y profresionalidad en mu-chas de sus facetas.

Por su defensa del periodismo independienteA los 19 años, poco después de iniciar su carreraprofesional en la Agencia Pyresa, Soledad Gallego-Díaz dejó clara su voluntad de defender un perio-dismo independiente en una difícil época para las li-bertades y perdió su recién estrenado empleo porparticipar en una huelga en defensa de su profesión.

Años más tarde, esta madrileña de padre jienensey madre cubana ha visto recompensado un esfuerzode más de 30 años con el “Cirilo Rodríguez”, con elque el jurado ha querido reconocer una labor quele ha llevado a todos los escalafones de la profesión.

Uno de sus primeros trabajos fue para la revistaCuadernos para el Diálogo, que dirigió Pedro Altares,fallecido el pasado mes de diciembre, a quien los or-ganizadores y miembros del jurado rindieron un ho-menaje póstumo, a través de un texto leído por elperiodista Francisco González Basterra.

Tras la entrega, Sol Gallego confesó sentirse muyhonrada y orgullosa de pertenecer a la “tribu” y detener “un premio de periodistas para periodistasque recompensa el trabajo con total independencia,porque viene de tus compañeros de profesión".

Con una dilatada experiencia, Soledad Gallego-Díaz reconoce que el periodismo está atravesandoun momento “muy delicado” motivado por un“cambio de modelo” en el negocio periodístico. Defiende que la profesión periodística “tiene comoprincipal objetivo ser testigos, dar testimonio y ex-plicar lo que sucede, porque hay que iluminar lo que

Un premio de honor del “Cirilo Rodríguez” tiene unsabor especial. Es como si el calor del aprecio, tras25 años, surgiese de aquellas vetustas redacciones

de antaño, sobrecargadas de humo, con botella de 103 enel pupitre y perchero junto al teletipo, y ese mismo calor alcanzase las luminosas salas informatizadas de hoy dondese cobijan otros sueños, otras angustias, otros retos, iguales a los que un día vivimos los demás.

Me gustaría decir, a quienes me han otorgado semejantedistinción, jóvenes, maduros y de mi quinta, que el periodis-mo solo sobrevive en crisis, como el teatro o el cine. Un periodismo asentado, con sus problemas resueltos, no es periodismo. El conformismo no os dejará salir de una crisispara encontraros en otra. Recordad que el mundo de la información no es la estructura empresarial sino vosotros,los periodistas. Por eso, que me hayáis ofrecido el premio dehonor “Cirilo Rodriguez”, con un jurado de colegas y no deejecutivos de la cosa, me llena de orgullo. A todos vosotros…¡gracias! Seguid defendiendo el oficio más bello del mundo.

PREMIOS CIRILO RODRÍGUEZ POR ENRIQUE MENESES

Sabor especial

Las crónicas de los corresponsales en ‘Seguiremos informando’ El premio en memoria de Cirilo Rodríguez, instituido hace 26 años por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), se ha convertido en una plataformade reflexión periodística, más allá de un galardón que reconoce la labor de loscorresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero. Este año, tras más de un cuarto de siglo de historia del premio, la APS ha edita-do el libro Seguiremos informando (La Catarata), coordinado por Aurelio Martín,con la mejor crónica de cada uno de los galardonados. La obra, en la que hancolaborado 40 periodistas, incluidos los que han elaborado los perfiles de losautores, sirve también de repaso a más de medio siglo de acontecimientos, desde la Guerra de Vietnam a la llegada de Obama a la Casa Blanca. Además, la APS ha editado un disco compacto con las mejores crónicas de Cirilo Rodríguez, como la histórica llegada del hombre a la luna, y un documen-tal que recoge el testimonio de todos los ganadores e imágenes de los diferen-tes momentos históricos que cubrieron para sus medios.

De izquierda a derecha:Evaristo Canete, FerranSales, Rosa María Calaf,Aurelio Martín, Tomás Al-coverro y Javier MartínDomínguez en la presen-tación de libro ‘Seguire-mos informando’, en elCentro Internacional dePrensa de Barcelona.

GER

ARD PER

IS

Page 45: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

15Periodistas 45Periodistas

José Antonio Guardiola, Sol Gallego-Díaz y Ramiro Villapadierna, junto con el periodista homenajeado, Enrique Meneses.

sucede en el mundo para que tenga visibilidad ycontribuya a mejorar una sociedad libre”.

En la entrega participaron la consejera de Agricul-tura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente,así como el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ylos presidentes de la Diputación y de Caja Segovia,Javier Santamaría y Atilano Soto, entre otros. Entreotros políticos, asistió el secretario general delPSOE de Castilla y León, óscar López.

Dos finalistas y un premio de honorQuedaron finalistas el director del programa En por-

tada, de TVE, José Antonio Guardiola, y el corres-ponsal de Abc en Centroeuropa, con sede en Berlín,José Ramiro Villapadierna, cada uno de los cuales re-cibió 3.000 euros y una figura de vidrio similar a ladel ganador, pero a menor escala.

Asimismo, recibió un “Cirilo Rodríguez” de honorel reportero Enrique Meneses (Madrid, 1929) de ma-nos de Gervasio Sánchez, miembro del jurado y Pre-

mio Nacional de Fotografía, mientras se pasabanimágenes realizadas por el homenajeado, como lasde Che Guevara y Fidel Castro en Sierra Maestra.

Desde el escenario, Meneses escuchó las palabrasde elogio que le dedicó Gervasio Sánchez, que ledefinió como “uno de los mejores periodistas espa-ñoles de todos los tiempos”, glosó algunos de sustrabajos más relevantes y destacó que en la actuali-dad “sigue haciendo gran periodismo empleando lasnuevas tecnologías como medio de difusión” y la-mentó que a lo largo de su carrera “no haya tenidomucha suerte con premios y reconocimientos”.

Haciendo gala de un excelente sentido del humor,Meneses agradeció el premio de la APS y aseguró quela crisis en el mundo del periodismo “es muy similar ala del cine y la del teatro en cuanto a su carácter per-manente”. También aseguró que “la mejor escuela deperiodismo es y será siempre la calle”, y animó a losjóvenes a “vivir la profesión como una aventura, yaque siempre se aprende algo”.

La corresponsal de ‘El País’ en BuenosAires confesó sentirsemuy honrada detener “un premio de periodistas para periodistas que recompensa el trabajo con totalindependencia”

JUAN MARTÍN

Page 46: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

asociaciones

46 Periodistas

Premio Nacional de Periodismo EconómicoFabián EstapéEn un sencillo acto realizado en mayoen el Hostal San Marcos de León,tuvo lugar la entrega del Premio Na-cional de Periodismo Económico Fa-bián Estapé, organizado por la Asocia-ción de Periodistas de León y el Co-legio de Economistas de León. Recibieron sus estatuillas María JesúsMuñiz, jefa de Economía de Diario de

León y José Antonio Otero, de El

Mundo de León, por dos reportajesque analizan los efectos que la crisiseconómica ha tenido en la provincia,donde 120 profesionales de la comu-nicación han perdido su empleo enlos últimos dos años. También se re-conoció la trayectoria como articulis-ta del economista Roberto Escudero.

José Antonio Pardellas, premio Canarias de Comunicación 2010El periodista José Antonio Pardellas, miembro de la Asociación de la Prensa de SantaCruz de Tenerife, ha obtenido el Premio Canarias 2010 en la modalidad de Comuni-cación que otorga el Gobierno autónomo. De esta manera se reconoce su dilatadatrayectoria en diferentes medios, centrada de manera preferente en el apartado de laradiodifusión, y su vocación transmisora de la cultura y la realidad del Archipiélago. Pardellas, que ha recibido numero-sos galardones, entre ellos el Pre-mio Ondas a la TrayectoriaProfesional, es licenciado en Geo-grafía e Historia y Máster en Direc-ción de Empresas Audiovisuales.Actualmente es consejero delegadode Canarias de Radio y Comunica-ción y director de Radio Isla.

La APT pide la regulación del acceso de los periodistas a los gabinetes de la AdministraciónLa Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tene-rife (APT) ha planteado al Gobierno de Canarias lanecesidad de regular el acceso de los periodistas alos gabinetes de prensa de la Administración, de lamisma forma que se establece con el personal fun-cionario o laboral. Para ello, la APT ha presentadouna alegación al borrador del anteproyecto de laLey de Función Pública Canaria en la que se plan-tea la necesidad de crear un cuerpo o escala espe-cífico para el desarrollo del trabajo periodístico yde comunicación en la Administración. Así se regla-mentarían las vías de acceso a los departamentosde prensa, mediante oposiciones o concursos.

LEÓN

CÁDIZ

TENERIFE

El periodista José Oneto es el ganador del Premio Agustín Merello de Comunicación, conce-dido por la Asociación de la Prensa de Cádiz y Unicaja desde hace 19 años. El jurado reco-noce así la trayectoria de uno de los periodistas más representativos de la transición, sucompromiso con las ideas, el debate y la opinión desde el rigor, la independencia y el plura-lismo informativo, valores que este año 2010 son especialmente significativos al celebrarse el bicentenario de la promulgación del decreto que consagró la libertad de expresión.El Premio Agustín Merello de Comunicación está dotado con 12.000 euros y un diplomaacreditativo diseñado por Rafael Alberti. Oneto recibirá su premio en un acto que tendrálugar en San Fernando, ciudad natal del periodista y en la que por vez primera se proclamóla libertad de expresión hace 200 años.La Asociación de la Prensa de Cádiz también ha entregado los premios Crítica de Carnaval yPaco Navarro 2010. El primero, a la chirigota Los Famosos, protagonista de uno de los epi-sodios más polémicos del Carnaval de este año, ya que tras interpretar un pasodoble críticocon la Policía Local, recibió una denuncia judicial por supuestas injurias y calumnias que, alfinal, fue archivada. Por su parte, el Paco Navarro a la mejor labor informativa sobre el Car-naval ha recaído en la emisora de televisión Onda Cádiz y en su equipo de profesionales.

� JOSÉ ONETO

XIX Premio Agustín Merello de Comunicación

El director de Onda Cádiz, Juan Carlos Jiménez, recogiendoel Premio Paco Navarro en nombre de todo el equipo.

FOTO: APC

Los premiados José Antonio Otero, MaríaJesús Muñiz y Roberto Escudero Barbero,junto al profesor Fabián Estapé.

Page 47: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

15Periodistas 47Periodistas

I Primavera cultural Méridas del MundoLa Asociación de la Prensa emeriten-se organizó del 10 al 12 de abril la I Primavera Cultural Méridas delMundo con el objetivo de incentivarel hermanamiento entre las Méridasde España, México y Venezuela. En el encuentro, al que acudieronuna veintena de periodistas y empre-sarios de la comunicación, el presi-dente de la APM, Máximo Durán,destacó “la importancia de las rela-ciones entre estas ciudades, herma-nadas desde hace 40 ó 50 años” yanunció la creación de una páginaweb que aspirará a convertirse en unportal de contenidos culturales e in-formativos que las mantenga unidas.

Curso ‘Periodismo yMedio Ambiente'Una treintena de periodistas partici-pó el pasado mes de abril en el cursoPeriodismo y Medio Ambiente organiza-do por la Asociación de la Prensa deCantabria, en colaboración con laConsejería de Medio Ambiente delGobierno de Cantabria.Con el fin de ampliar la formación delos profesionales de los medios decomunicación en el campo de la in-formación ambiental, en estas jorna-das se abordaron cuestiones como lacomunicación ambiental, el cambioclimático, la sostenibilidad, el agua, losresiduos, la costa, el paisaje, la recu-peración ambiental, la participaciónpública y el voluntariado ambiental. Más información del curso:www.medioambientecantabria.es/cursoperiodismoymedioambiente

Convocado el III Premio Radiofónico Pepe AndreuEl galardón, dotado con 3.000 euros, destacará el mejor trabajo emitido en2009 basado en el mundo de la cultura, la ciencia, el deporte y la docencia.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Asociación de la Prensa de Alicante(APA) han convocado la III edición del Premio de Periodismo Radiofónico Pepe Andreu, na-cido en 2008 con el objetivo de homenajear a este periodista ilicitano por su trayectoriaprofesional y para estimular a los profesionales de la radio en su trabajo de divulgar la ac-tualidad académica y científica de la Universidad. Podrán optar a él, hasta el 30 de septiembre de 2010, todos los trabajos radiofónicos emi-tidos en 2009 por cualquier emisora o cadena de emisoras nacionales e internacionales,basados en el mundo de la cultura, la ciencia, el deporte y la docencia. La duración de losprogramas debe ser de entre 5 y 60 minutos.En la II edición del Premio Radiofónico Pepe Andreu, el galardón recayó en los periodistasde Radio Nacional de España en Mérida Juan Carlos Acosta, Enrique Treviño, Belén Morenoy Javier Álvarez, autores del programa Margarita Xirgu, la primera actriz. El jurado, además,concedió dos menciones especiales a los programas Agustín de Betancourt, de RNE en Ma-drid y Oficis en la memòria, de Ràdio Nou Valencia.

CANTABRIA

MÉRIDA

ALICANTE

Los miembros del jurado del II Premio de Periodismo Radiofónico Pepe Andreu en los estudios de radio de la Universidad Miguel Hernández.

FOTO: ROMÁN GARCÍA

De izquierda a derecha: María Ángeles Samperio, presidenta de la Asociación de laPrensa de Cantabria, Francisco Martín, conse-jero de Medio Ambiente, y Luisa Pérez, direc-tora del CIMA, en la inauguración del curso.

Prácticas de ‘Periodistas 2000’ en televisiónLos más de 40 alumnos del curso Periodistas 2000, organizado por la Asociación de laPrensa de Alicante, realizaron las prácticas de televisión en las instalaciones de la Facultadde Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH).Ayudados por el profesor de Televisión en la UMH y jefe de Informativos de Canal 9, NatxoLara, que se encargó de coordinar y dirigir lasgrabaciones, los estudiantes protagonizarondos debates en torno a la tauromaquia y elhiyab. Repartidos en dos grupos, los alumnospudieron aprender las tareas de este medio a través de la realización, grabación o inclusocomo público de este programa simulado.Con esta actividad, Periodistas 2000 cierra laparte práctica que se ha venido completandocon la grabación de un programa de radio enOnda Cero y la elaboración de un periódico.

Page 48: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

asociaciones

48 Periodistas

Seminario en Lisboa:‘La seguridad marítima’ La Asociación de la Prensa del Cam-po de Gibraltar organizó en marzoen Lisboa el 13 seminario La seguri-

dad marítima, que permitió a los pe-riodistas participantes conocer lasinstalaciones de la Agencia Europeade Seguridad Marítima, el Puerto deLisboa y los astilleros de Lisnave. El curso, que contó con una jornadaformativa previa desarrollada en elPuerto de Algeciras, se completócon un encuentro con el embajadorde España en Portugal, Alberto Nava-rro, y una visita a las instalaciones dela radiotelevisión portuguesa.

III Jornadas de Periodismo Local

Las dificultades para que las noticias locales encuentren su hueco en los informativos regio-nales o la necesidad de hacer más atractiva la actualidad local para los medios globales soncuestiones que se debatieron el pasado 15 de mayo en Barbastro (Huesca) en el transcursode las III Jornadas de Periodismo Local, que reunieron a 50 profesionales de la comunicacióny estudiantes de las facultades aragonesas de periodismo. Con esta iniciativa, la Asociación de la Prensa de Aragón ha vuelto a sacar a debate el dificul-toso y a menudo poco valorado trabajo que muchos periodistas realizan en pequeños muni-cipios. Entre las conclusiones, se destacó la necesidad de una comunicación fluida entre pe-riodistas locales y regionales o nacionales que permita abrir los ojos a la información local.

CAMPO DE GIBRALTAR

Premios Llibertat d’expressió 2010La Unió de Periodistes Valencians, organización profesional mayoritariaen el ámbito de la Comunidad Valen-ciana formada por cerca de 800 profesionales, otorgará sus PremiosLlibertat d’expressió 2010 a los foto-periodistas valencianos, a Román dela Calle, director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), a la Asocia-ción de Víctimas del Accidente deMetro 3J, a los periodistas de la SER Daniel Anido y Rodolfo Irago, y a la revista Cuadernos del Sureste.

Reconocimientos de la Asociación de laPrensa de Sevilla en laFeria de AbrilEl martes de Feria, 20 de abril, la Aso-ciación de la Prensa de Sevilla entregósus tradicionales galardones Clavelesde la Prensa. Estos premios pretendenreconocer la labor destacada de distin-tas personalidades en los ámbitos mástradicionales de la cultura popular an-daluza. La entrega de estos galardonescuenta con la colaboración de la Fun-dación Cruzcampo, Coca-Cola, Endesay Maximiliano Jabugo.

Nueva Junta directivaLa Asociación Vasca de Periodistas/Euskal Kazetarien Elkartea renovó suJunta directiva el 18 de marzo pasado.Lucía Martínez Odriozola repite comopresidenta y le acompañan al frente dela AVP-EKE: Amaia Goikoetxea Mar-qués (vicepresidenta), Verónica PortellTorres (secretaria general), Aitor Gon-zález Moriyón (tesorero), y los vocales:Arantza Lezamiz, Charo Adeliño Orte-ga, Nicolás del Val, Juanma Gutiérrez,Carmen Larrakoetxea Orue, Jorge Ibe-as Revilla y Jöel López Astorkiza.

VALENCIA

Los periodistas participantes visitaron la AgenciaEuropea de Seguridad Marítima en Lisboa.

SEVILLA

ARAGÓN

Juan Ignacio Zoido, secretario del PP del Ayunta-miento de Sevilla; Eva González, modelo y pre-sentadora; Tony Benítez y Lina, diseñadores; Nani Carvajal, presidenta de la APS; Maribel Hernández, portavoz del Ayuntamiento de Sevilla;Javier Arenas, presidente del PP andaluz; y Antonio Sanz, secretario general del partido.

De izquierda a derecha: Jöel López Astorkiza, Nicolásdel Val, Verónica Portell, Lucía Martínez Odriozola,Amaia Goikoetxea, Juanma Gutiérrez, Carmen Larrakoetxea, Aitor G. Moriyón y Jorge Ibeas.

PAÍS VASCO

Page 49: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

15Periodistas

El 24 de marzo se presentó en la sede de la Asociación de la Pren-sa de Madrid (APM) el libro Diez articulistas para la historia de la lite-

ratura española, coeditado por Ediciones APM, la Fundación ManuelAlcántara y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y coordina-do por los profesores de la Universidad de Málaga Teodoro LeónGross y Bernardo Gómez Calderón.La obra recoge piezas de diez articulistas emblemáticos del perio-dismo español: Mariano José de Larra, Pedro Antonio de Alarcón,Leopoldo Alas Clarín, Mariano de Cávia, Julio Camba, Josep Pla, Cé-sar González Ruano, Manuel de Alcántara, Francisco Umbral y Ma-nuel Vicent. Cada antología está introducida por estudiosos de cadafirma como el periodista Arcadi Espada o la profesora de la Univer-sidad Nacional de La Plata (Argentina) Raquel Macciuci.

“Hemos pretendido no solo homenajear a estos diez articulistas”,dijo León Gross en la presentación, “sino recomponer este retablodel género del articulismo (…), que ha sido extraordinario, fecundo, y lo seguirá siendo. Los géneros no se destruyen, se trans-forman, como lo empezamos a observar en los blogs”, concluyó. Por su parte, Fernando González Urbaneja, presidente de la APM yconductor del acto, declaró: “Es una magnífica obra para incluir ennuestra biblioteca del buen oficio periodístico”.

49Periodistas

Presentación del libro ‘Diez articulistas para la historia de la literatura española’M

ADRID

ALMERÍA

GRANADA

Periodistas y expertos debaten sobre el cambio climático en el MediterráneoMedio centenar de periodistas y expertos asistieron en mayo a lasIV Jornadas Andaluzas de Periodismo y Medio Ambiente, organizadaspor la Asociación de Periodistas–Asociación de la Prensa de Almería.Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y lasCiencias de Valencia, abría el debate con un mensaje claro: “El Medi-terráneo se ha convertido en una cloaca como consecuencia deldesarrollo urbanístico, turístico e industrial sin ordenación alguna.Ahorro y eficiencia energética y más generación de renovables sonlas claves para mejorar nuestro entorno”. Por su parte, Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz deEstudio y Seguimiento del Cambio Global, presentó varios escena-rios futuros en cuanto a cambio en los ecosistemas en la Península.Las jornadas se completaron con un Radio Fórum y una mesa re-donda en la que se abordó la tendencia a informar sobre agresionesal medio ambiente y a renunciar a noticias positivas. También se ce-lebraron talleres ambientales para los hijos de los participantes. Sinduda, una experiencia pionera en seminarios de este tipo.

La APGR celebra el Día Mundial de la Libertad de PrensaEl 14 de mayo la Asociación de la Prensa de Granada (APGR) or-ganizó una serie de eventos con motivo del Día Mundial de la Li-bertad de Prensa que se iniciaron con un programa de radiocoordinado por la Agrupación de Mujeres Periodistas de la APGR,a cargo de Angustias Marín. La transmisión se pudo seguir a travésde la web www.periodistasdigitales.es y contó con las opinionesde varios periodistas que analizaron la situación actual de laprensa y las dificultades laborales que se viven en la profesión. Durante la celebración, el cantautor Paco Damas interpretócanciones de su último disco, dedicado al poeta Miguel Hernán-dez. Además, el periodista Antonio Ramos Espejo dio una confe-rencia sobre la figura de Rafael Pérez del Álamo y se homenajeóal periodista Manuel Gómez Cardeña, en su calidad de produc-tor de la película Yo también. El día finalizó con un acto de homenaje a los periodistas muertosen el ejercicio de su profesión por defender la libertad de prensa.

La obra recopila algunas de las mejores piezas de diez articulistas emblemáticos del periodismo españolcomo Mariano José de Larra o Francisco Umbral.

De izquierda a derecha: Arcadi Espada, Fernando Santiago, Raúl del Pozo, Teodoro León Gross y Fernando González Urbaneja.

FOTO: PABLO VÁZQUEZ/APM.

Page 50: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

asociaciones

50 Periodistas

GUADALAJARA Éxito del V Congreso de

Prensa EspecializadaMás de 300 personas, entre periodis-tas, profesores y estudiantes, partici-paron durante los días 6 y 7 de mayoen el V Congreso Internacional dePrensa y Periodismo Especializado. La capital alcarreña acogió con granéxito estas jornadas de reflexión entorno al mundo de la comunicación,organizadas por la Asociación de laPrensa de Guadalajara y el Departa-mento de Historia de la Comunica-ción Social de la Facultad de Cienciasde la Información de la UniversidadComplutense de Madrid.

Homenaje al periodistaJuan Andrés GarcíaLa ciudad de Jerez ya cuenta en sucallejero con una vía dedicada al pe-riodista Juan Andrés García, fallecidoa los 45 años hace ahora un año. Elacto, presidido por su madre, su viu-da y sus dos hijas, puso de manifiestola admiración que los compañerossienten por quien fue una de las vo-ces emblemáticas de Canal Sur en laciudad, no en vano se le conociócomo la voz de la campiña, y que for-mó parte de la junta directiva de laAsociación de la Prensa de Jerez.

Periodistas y empresarios vuelven a encontrarse en BurgosLa Casa del Empresario de Burgos acogió en marzo y abril la segunda edición de losEncuentros Periodismo y Empresa, una cita anual organizada por FAE, la patronal delas organizaciones empresariales burgalesas, y la Asociación de Periodistas de Burgos.

La Asociación de Periodistas de Burgos(APB) en colaboración con la Federación deAsociaciones Empresariales (FAE) convocóen marzo y abril los II Encuentros de Perio-dismo y Empresa, cuyo objetivo es mejorar el conocimientos que los empresarios burga-leses tienen de los medios de comunicación y del trabajo que realiza el periodista. En las jornadas se contó con la participacióncomo ponentes de compañeros como Fer-nando González Urbaneja (APM), MiguelÁngel Noceda (El País), Antonio Mencía (an-terior director de Diario de Burgos), OscarCampillo y Juanma Pérez (director y perio-dista de Radio Televisión Castilla y León, res-pectivamente).

Cuatro jornadas de debateTras cuatro jornadas de diálogo y reflexión,desde la APB se constató que la frontera quemuchas veces separa al periodista del empre-sario es ocupada ahora por otro periodista oun dircom, que ejercen de puente y a la vez defrontera entre ambos territorios, máxime enestos tiempos revueltos de crisis. De hecho,este tipo de profesionales, muchos de ellosasociados de la FAPE, fueron los que asistieron

y protagonizaron buena parte de unos en-cuentros que confirmaron que las distanciasprudenciales no impiden entendimiento entrelas partes y beneficios compartidos.

Y un caso prácticoLa guinda brillante a estas tardes de charlas ydebate, la puso el periodista Antonio Cor-nadó, director de Comunicación de Nucle-nor, empresa propietaria de la Central deSanta María de Garoña. Cornadó explicó la estrategia de comunica-ción seguida por su empresa tras el anunciode cierre de la nuclear por parte del Go-bierno. Aunque el resultado final no estásiendo el deseado por la compañía –la conti-nuidad de la instalación nuclear tal y comoavalan los informes técnicos–, el plan de co-municación de esta crisis, en cuyo trasfondoestá el tan traído y llevado debate sobre laenergía nuclear, fue el mejor ejemplo de lascomplejidades, los riesgos y los imprevistosde esta sociedad de la comunicación. Los II Encuentros de Periodismo y Empresafueron clausurados por Roberto Alonso, presidente de la patronal, siempre atento alos avatares de la profesión periodística.

Foto de familia realizada durante el Taller de Fotografía. Empuña la cámaraEsther Alonso, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos.

BURGOS

JEREZ

FOTO: CRISTÓBAL

Page 51: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

CÓRDOBA

La Asociación de la Prensa de Córdoba (APC) y Enresa hanpresentado la convocatoria para el II Concurso de fotografíadel almacén centralizado de El Cabril que premiará con 3.000euros la mejor fotografía sobre las actividades, la dimensión hu-mana, la relación paisajística o la relación con el entorno del al-macén cordobés. Además, se reconocerán con dos accésits de1.500 euros otros dos trabajos. El concurso, cuyas bases pueden consultarse tanto en la páginaweb de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España(www.fape.es), como en la de Enresa (www.enresa.es), estáabierto a los fotógrafos de medios de comunicación de España,que podrán concurrir con un máximo de tres obras.Los informadores gráficos interesados en participar pueden ac-ceder a El Cabril para tomar las instantáneas solicitándolo pore-mail a [email protected] o en el teléfono 957 575 194.Las obras pueden presentarse hasta las 14.00 horas del 15 deseptiembre de 2010 en la sede de la APC. El jurado se reuniráen el mes de septiembre y el fallo se conocerá en octubre.

‘205’ es la fotografía de Francisco Sánchez Moreno ganadora del I Concurso de fotografía de El Cabril.

� SE PREMIARÁN TRES TRABAJOS POR UN IMPORTE TOTAL DE 6.000 EUROS

La Asociación de la Prensa de Córdoba y Enresa convocan el II Concurso de fotografía del almacén centralizado de El Cabril

Page 52: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

52 Periodistas

libros

La prensa de Cantabriadurante la Guerra CivilJesús Francisco Gutiérrez Goñi y Miguel Ángel Solla GutiérrezAsociación de la Prensa de Cantabria.Santander, 2010. 22 págs. 30 euros.

Se presentan en esta monografíalos resultados de una detallada investigación sobre la prensa cántabra y sus protagonistas en el período bélico de 1936-1939.La obra se estructura en dos partes, la primera dedicada a lafase republicana de la guerra, y ala franquista la segunda, contrapo-niéndose y complementándoseambos apartados. En conjuntonos ofrecen una panorámica pe-riodística completa de esta con-vulsa etapa de nuestra historia enla región. Proporciona, además,numerosas ilustraciones de cabe-ceras y periodistas de la época.

MediocreDavid BarreiroInÉditor. 2009.136 págs. 16,75 euros.

David es periodista en defensapropia. A sus 30 años, trabaja acambio de un sueldo ridículo enuna revista de alimentación en laque se dedica a una labor muy valorada por sus compañeros:preparar el café. David vive en un agujero del cen-tro de Madrid, la ciudad de la quese ha enamorado pero que, pocoa poco, se bate en retirada, al igualque la gente que lo rodea, prota-gonistas de una diáspora emocio-nal que lo ha dejado solo en mi-tad de ninguna parte, escribiendopoemas que nadie lee y agachan-do la cabeza para alcanzar una es-peranza menor, un sueño de víaestrecha: el contrato indefinido.

TVE en la encrucijadaManuel PiedrahitaGuadalturia editores. 245 págs. 15 euros.

TVE ha sufrido excesivas convul-siones a lo largo de su historia,que se inició en el Paseo de laHabana madrileño en los añoscincuenta. Desde entonces, mu-chas cosas se han desarrolladodefectuosamente, en especialcuando era la mejor televisión deEspaña pues no sufría la compe-tencia de las cadenas comerciales.Pero, al irrumpir las cadenas pri-vadas, a los defectos estructuralesse añadieron los derivados de lafinanciación. La tarta publicitaria,que alimentaba los presupuestosdel Ente, hubo que repartirla y seagudizaron los problemas. Hoy sehacen más evidentes al desapare-cer toda la publicidad de RTVE.

Área de descansoManuel Silva GarcíaAndavira Editora. Santiago de Compostela, 2009.142 págs. 11,96 euros.

Una compilación de artículos yconferencias en los que se tratancuestiones fundamentales, comoson la vida y la muerte, la salud yla enfermedad, la juventud y la ve-jez, la ética y la estética en la foto-grafía, la libertad de información yel periodismo basura, la corrup-ción política, la religión, o el fenó-meno de la globalización. El autorasegura que intentó ser respetuo-so con la filosofía y la teología,con la fe y la razón, con lo propioy con lo extraño y con la necesi-dad de relativizar muchas cosas.Por el contrario, dice no guardarrespeto alguno para lo frívolo, lobanal, lo grosero y la cutrez.

El crash de la información Los mecanismos de la desinformación cotidiana Max OtteTraducción: Juanmari Madariaga. Editorial Crítica / Editorial Ariel. 347 páginas. 21 euros.

Desfigurar, dar datos falsos, minimizar las circunstan-cias agravantes con mensajes positivos pero inanes,desorientar deliberadamente, soliviantar o aturdir,exagerar…Todo eso pertenece al repertorio de ladesinformación y en nuestra sociedad es, desde hacemucho, más que moneda corriente.El colapso de los mercados financieros se debió engran medida a la propagación del virus de la desinfor-mación. La avanzadilla en esos engaños la constituyenlas grandes empresas de alimentación, que desorien-tan al consumidor con datos confusos sobre el peso,

la calidad y el precio de los artículos. Los buscadoresde Internet utilizan la información como materiaprima para vender a empresas que buscan adelantarsea las necesidades del cliente. Prácticas ilegales, en sumayoría permitidas, y que muy poca gente denuncia .Max Otte expone los mecanismos de la desinforma-ción cotidiana, a la que contribuyen notablemente losperiodistas, y explica cómo están dando lugar a uncolapso social general. Además da indicaciones con-cretas para que la población recupere su soberaníasobre la información.

Page 53: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

53Periodistas

Estamos dentroLuis del ValEspasa-Calpe. Madrid, 2010.334 págs. 19,90 euros.

Tras los éxitos de Crucero de oto-

ño y Afán de gloria, Luis del Valvuelve en esta novela chispeante,ágil, irónica y agridulce al mundoque mejor domina: el de los me-dios de comunicación. Y lo haceeligiendo como protagonista auna famosa presentadora, ambi-ciosa, manipuladora y extremada-mente glamurosa. Junto a ella, unhombre corriente que, de la no-che a la mañana, sin proponérselo,se convierte en uno de los pre-sentadores más conocidos de lapequeña pantalla.Ambición, luchas de poder, tráficode influencias… Un cóctel explo-sivo en el que no faltan los came-os y los guiños al lector.

Historia del fútbolJuan Antonio Bueno y Miguel Ángel MateoEditorial Edaf. 800 págs. 33 euros.

Esta obra recorre la historia uni-versal del fútbol desde sus oríge-nes en el siglo XIX hasta laactualidad. Amena y excelente-mente documentada, incluyetanto los aspectos deportivoscomo la honda repercusión polí-tica, social, económica y culturalque ha ido adquiriendo este de-porte. Junto a anécdotas, reflexio-nes y hechos poco conocidos, ellector encontrará un repaso com-pleto de todas las ediciones de lasgrandes competiciones interna-cionales celebradas hasta la fecha,así como una glosa y una fichatécnica de la carrera de más de200 futbolistas, entrenadores y dirigentes de distintas épocas.

El bisturíFernando Sáez AldanaEditorial Buscarini. Logroño, 2008.224 págs. 15 euros.

Cada jueves, desde hace cincoaños, los lectores de Diario La Rio-

ja tienen una cita con la columnade opinión El bisturí que firma elmédico y escritor Fernando SáezAldana, recientemente galardona-do con el Premio de las Letrasdel Centro Riojano en Madrid. El nombre de la sección, ademásde evocar la doble condición decirujano y escritor, expresa a lasclaras su vocación incisiva desdeuna perspectiva crítica del mundoque lo rodea. Ahora, este libro re-copila las 99 mejores columnas,los 99 tajos del bisturí, publicadasentre 2004 y 2008. La obra cuen-ta con un prólogo de José LuisPrusén, director de Diario La Rioja.

¿Quo Vadis, deporte?Antonio AlcobaESM. Librería Deportiva.190 págs. 15 euros.

Primero fue ¿¿Contamos contigo??,le siguió De la Ley del Fútbol a Bar-

celona 92 y continuó con Barce-

lona 92: los Juegos del desenfreno.En estas tres obras quedaba refle-jada la historia del deporte espa-ñol desde la segunda mitad delsiglo XX hasta principios del XXI.Ahora llega ¿Quo vadis, deporte?

donde se resumen las circunstan-cias que atraviesa el deporte enEspaña y en el mundo, como con-secuencia de la intromisión de lapolítica y el capitalismo en estaactividad de la sociedad, ante el si-lencioso acatamiento de las insti-tuciones deportivas, que observanla degradación del sentimiento es-piritual y educativo del deporte.

Las paradojas de la libertadBenigno PendásEd. Tecnos. Colección Ventana Abierta. 512 páginas. 22 euros.

126 artículos que el catedrático de Ciencia Política yletrado de las Cortes Generales Benigno Pendás hapublicado desde 1998 en la página de opinión de Abc

conocida como La Tercera. Cada capítulo está precedido de una introduccióndel autor a modo de reflexión sobre el tema. Entreellas, que la política no es geométrica, que vivimos enla sociedad menos injusta de la Historia o que el ejedel mundo se desplaza del Atlántico al Pacífico. La obra comienza con el artículo que le da nombre:Las paradojas de la libertad, publicado el 28 de agosto

de 1998. Fecha que Pendás ha calificado de “díagrande para un escritor” ya que fue cuando se es-trenó en la tercera página de Abc. En este texto,como encontraremos en muchos otros, destaca suconfianza en la libertad, como reducto de lo que noshace diferentes e irrepetibles a unos y otros. Esta recopilación repasa grandes momentos históri-cos nacionales e internacionales, como el caso Ges-cartera, el adiós de Blair o la llegada de Obama a laCasa Blanca. Todos ellos, aderezados bajo la reflexióndel letrado y de las teorías políticas de los clásicos.

Page 54: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

54 Periodistas

carnéfApE

AfiliaciónCARNÉ INTERNACIONAL DE PERIODISTAEl carné FAPE da derecho a la ob-tención del Carné Internacional dePeriodista que expide la FederaciónInternacional de Periodistas (FIP) ya las facilidades que esta acredita-ción aporta en más de 120 países.El carné se obtiene a través de laasociación de la prensa respectiva.Más información:Para obtener el Carné Internacional de Periodistas enMadrid: Sagrario Páez. Tel.: 91 360 58 [email protected] www.fape.eswww.periodistasfape.es

COMPRA

SEATSeat España mantiene unascondiciones preferentes conlos asociados de la FAPE. Son actualizadas anualmenteen base a las necesidades delmercado y comunicadas a sured de concesionarios. Más información: Manuela Arjona / [email protected].: 93 708 57 19

ALQUILER

NATIONAL ATESAAcuerdo preferente, exclusivopara periodistas de la FAPE,con unos sustanciales descuen-tos y excepcionales ventajasen toda su gama de turismos y vehículos industriales paraPenínsula y Baleares. Más información: Tel.: 902 111 902www.atesa.es

Automóviles

AsesoríaASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITOLa FAPE dispone de una asesoría jurídica gratuita para asuntosprofesionales. El contacto ha de establecerse a través de la aso-ciación de la prensa respectiva.

DESCUENTOS Y PROMOCIONES PARA LOS TITULARES DEL CARNÉ FAPE

SegurosAXA SEGUROS E INVERSIONESAcuerdo exclusivo a través de Simón y Parra Asociados para miembros de la FAPE, familiares y empleados de lasasociaciones, así como para las propias asociaciones. Descuentos de un 15% en seguros de automóvil y de un 30%en hogar, comercio y oficinas, accidentes individuales y salud.Más información: www.simonyparra.com

AerolíneasSPANAIRDescuentos del 25% en todas sus tarifas a miembros de la FAPE yun acompañante. La rebaja es aplicable en rutas operadas directa-mente por Spanair. Más información: www.spanair.com

Page 55: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

55Periodistas

PARADORES25% de descuento sobre losprecios oficiales de habitacióndoble estándar y desayuno.Existen tarifas de domingo ajueves, de domingo a viernes y para todos los días, segúnestablecimientos. Más información:www.parador.es

NH HOTELES Descuento del 10% sobre lamejor tarifa disponible en loshoteles de la cadena en Españay Portugal. Más información: www.nh-hotels.com

BARCELÓ HOTELS & RESORTS En función de su disponibilidad,descuentos de hasta el 60%. En caso de haberse agotado lashabitaciones a las que se puedeaplicar este descuento, automá-ticamente se accede a las me-jores rebajas de que dispongael hotel elegido. Más información: www.barcelo.com

CITYMARTarifas especiales para losmiembros de la FAPE y descuentos en servicios derestauración y uso de salas y espacios de reunión, entodos sus establecimientos de Almería, Granada, Cádiz,Sevilla y Toledo. Más información:www.citymar-hoteles.com

MA HOTELES, EN GRANADA Acuerdo con MA Hoteles, através de la Asociación de laPrensa de Granada. Descuen-tos específicos en cada uno de sus hoteles. Más información:www.hoteles-ma.es

Casas ruralesCASA RURAL LA MORERA DEAGUSTINAEn Villanueva de Carazo (Bur-gos). Rebaja del 15% sobre lastarifas vigentes.Más información:www.lamoreradeagustina.es

CAMPO Y LUMBRE Casona de labranza desde 1812,situada en Benafarces (Vallado-lid). Descuento del 10%.Más información:www.campoylumbre.es

LA POSADA DEL BACHILLER Ubicada en Aragoncillo (Gua-dalajara). Descuento del 15%.Más información:www.laposadadelbachiller.com

SAN VITORES Situada en Grajera (Segovia).Descuento del 15%.Más información:www.casaruralsanvitores.com

HACENDERA Situada en Valdevarnés (Sego-via). Descuento del 15%.Más información:www.hacendera.com

LA CASA DEL GALLO Centro de turismo rural en Almeida de Sayago (Zamora).Descuento del 15%.Más información:www.lacasadelgallo.com

Hoteles por InternetHT HOTELESLos periodistas de la FAPE tienen un 10% de descuentosobre la mejor tarifa disponi-ble, a través de la web de lacadena www.hthoteles.com(canal reservar online empre-sas). La rebaja será del 20% sila reserva se hace con 21 díasde antelación.Más información:www.hthoteles.com

HOTELOPÍA Empresa especializada en reservas de alojamiento online, ofrece a todos los titulares del carné FAPE y sus familias un 11% de des-cuento en todas las reservasde alojamiento. Disponen demás de 25.000 alojamientosen 1.000 destinos alrededordel mundo. Más información:[email protected] a través de:http://fape.hotelopiaclub.comTel.: 902 430 419

Paradores, hoteles y balnearios

Page 56: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

56 Periodistaswww.fape.es

GENERAL ÓPTICASe amplía el acuerdo de cola-boración entre la FAPE y Ge-neral óptica a la pareja e hijosdel titular del carné de FAPE.Gafas graduadas monofocalespor 79 euros y progresivaspor 179 euros.

Más información: www.generaloptica.es

CLÍNICAS OFTALMOLÓGICASCORO, AVICENA Y ANDÚJAR SALUD Rebajas de más del 30%. Facili-dades para financiación sin inte-reses hasta seis meses o más. Más información: www.clinicacoro.es www.doctorpertiñez.es

ÓPTICAS TUMIRADA Establecimientos en Madrid,Álava, Almería, Badajoz, Burgos,Cádiz, Ciudad Real, Guipúzcoa,Sevilla, Valencia, Valladolid, Viz-caya, Zaragoza. Ofrecen venta-jas únicas en productos de altacalidad a precio cerrado.

Más información: www.tumirada.es

Sanidad

carnéfApE

ServiciosProfesionalesDISATEX Empresa formada por unequipo de profesionales conexperiencia aplicada a la tra-ducción de textos. Descuentodel 20% sobre las tarifas.Más información: www.disatex.net

TiendasTRÄTienda de ropa y accesoriosprocedentes del norte de Europa (Bélgica, Alemania y Países Nórdicos), tanto parahombres como para mujeres.Aplican un descuento del 15%.C/ Pelayo, 52. Madrid.Más información: www.tramadrid.com

OcioMYENTRADADescuentos en funciones deteatro y obras musicales paratitulares del carné FAPE. Solo se pueden obtener losdescuentos a través de la web. Más información:www.myentrada.com

PROMESCENAEsta empresa ofrece a los socios de la FAPE importantesdescuentos en obras teatralesy espectáculos de varios tea-tros de Madrid. Más información:Tel. 902 54 60 22www.promescena.com

ESCUELA NÁUTICAPORTOMELOXO Más de un 10% de descuentosobre el precio de los cursosde náutica durante todo el año.

Más información:www.portomeloxo.comOs Tilos, 6ª, 3º H. 15894 TEO(A Coruña).

Page 57: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

57Periodistas

asociaciones federadas

Asociación de la Prensa de Ceuta.�Francisco Ruiz Jiménez Carmona. ���24C/ Beatriz de Silva, 14-1º E.51001 Ceuta.Tel. 619 29 45 98E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Ciudad Real.�Juan Carlos Sevilla Torrijos. ���80Apartado de Correos 136.13080 Ciudad Real.Tel. 926 227 46 90 / Fax. 926 21 53 06E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Córdoba.�Manuel Fernández Fernández. ���72Glorieta Conde de Guadalhorce, s/n.14008 Córdoba.Tel. 95 749 24 14E-mail: [email protected]: www.asprencor.es

Asociación de la Prensa de Cuenca.�Diego Albaladejo Alvarez. ���52Edificio de RNEAvda. de Radio Nacional de España, 1.16003 Cuenca.web: [email protected]

Asociación de la Prensa de Granada.�Antonio Mora de Saavedra. ���279C/ Escudo del Carmen, 3.18009 Granada.Tel. 95 822 95 17 / Fax. 95 822 78 98E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Guadalajara.�Carlos Sanz Establés. ���148Centro de Prensa de GuadalajaraC/ Felipe Solano Antelo, 7. 19002 Guadalajara.Tel. 94 921 56 69 / 94 949 16 96Fax. 94 922 51 52E-mail: [email protected] / [email protected] / [email protected]: www.asociaciondelaprensa.com /www.centrodeprensa.org

Asociación de la Prensa de Huelva.�Comisión Gestora. ���45C/ Julio Caro Baroja, 2.21002 Huelva. Apartado de Correos 97Tel. 95 925 07 20 / Fax. 95 925 07 20e-mail: [email protected]: www.prensahuelva.es

Asociación de la Prensa de Jaén.�José Manuel Fernández Ruiz. ���104C/ Bernabé Soriano, 6-1ª planta.23009 Jaén.Tel. 95 323 44 95e-mail: [email protected]: www.prensajaen.com

Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera. �María José Pacheco Guerrero. ���101Apartado de Correos 435C/ Diego Fernández Herrera, 11.11401 Jerez.Tel. 95 634 17 14 (tardes)Fax. 95 634 17 14E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de La Coruña.�Manuel González Menéndez. ���232C/ Durán Loriga, 10-4º.15003 La Coruña.Tel. 98 122 34 86 / Fax: 98 122 34 86E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de La Rioja.�Javier Alonso García. ���261Edificio Casa de los PeriodistasPlaza San Bartolomé, 5.26001 Logroño.Tel. 94 125 33 69 / Fax. 94 126 22 26E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Lanzarote-Fuerteventura.�Salvador Hernández Nieves. ���35Las Arenas Canal 9. Nave Industrial 1º C.Zona Industrial de Playa Honda35550 San Bartolome (Lanzarote).Tel. 92 882 29 50 / Fax. 92 882 29 51E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Albacete.� Emma Real Jiménez. ���108Avda. de la Estación, 2-6ª.Apartado de Correos 103002001 Albacete.Tel. 96 759 64 14 / Fax. 96 759 64 14e-mail: [email protected]: www.fape.es/albacete

Asociación de la Prensa de Alicante.� Leonardo Tomás Alarcón. ���272C/ San Fernando, 53-2º izda.03001 Alicante.Tel. 96 521 20 86 / Fax. 96 521 40 51e-mail: [email protected]: www.infopress.org

Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería.�Covadonga Porrúa Rosa. ���167Plaza San Sebastián, 5. Galería Comercial. Edif. Concordia, esc. izda. 1-1 04003 Almería. Apartado de Correos 1063, 04080 Almería.Tel. 95 026 01 41 / Fax. 95 026 01 41E-mail: [email protected]: www.periodistas2005.com

Asociación de la Prensa de Aragón.�Camino Ibarz Gil. ���586C/ Cinco de Marzo, 9.50004 Zaragoza.Tel. 97 622 53 84 / Fax. 97 622 29 63E-mail: [email protected]: www.aparagon.es

Asociación de la Prensa de Ávila.�Jesús Antonio Mayoral Bernabé. ���22C/ Vallespín, 23.05001 Avila.Tel. 92 021 23 94 / Fax. 92 021 23 94E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Badajoz.�Juan Manuel Cardoso Carballo. ���71Avda. Juan Carlos I, 2. Centro Calle Mayor.06002 Badajoz.Tel. 92 421 00 34 / Fax. 92 421 00 73E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Burgos.�Guillermo Arce Peñalva. ���92C/ Teresa de León, 2 bajo.09006 Burgos.Tel. 94 724 21 40 / Fax. 94 724 21 40E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Cáceres.�Inmaculada Franco Fernández. ���121C/ Sánchez Herrero, 2 bajo (Casa de la Chicuela).10004 Cáceres.Tel. 92 762 75 97 / Fax. 92 722 00 06E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Cádiz.�Fernando Santiago Muñoz. ���204C/ Ancha, 6. 11001 Cádiz.Tel. 95 621 20 59 / 95 621 20 73Fax. 95 622 07 83E-mail: [email protected]: www.prensacadiz.org

Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar.�Estanislao Ramírez Barjacoba. ���100C/ Poeta Daniel Florido, s/n Edificio Cooperativa Dos Mares.11207 Algeciras (Cádiz).Apartado de Correos 1100Tel. 95 660 16 56 / Fax. 95 660 16 56E-mail: [email protected]: www.apcg.info

Asociación de la Prensa de Cantabria.�Mª. Angeles Samperio Martín. ���265C/ Cádiz, 9-2º izda.39002 Santander.Tel. 94 222 48 60 / Fax. 94 222 71 65e-mail: [email protected] web: www.aprensa-cantabria.org

Asociación de la Prensa de Castellón.�Basilio Trilles Torrent. ���48C/ Obispo Salinas, 14, bajo.12003 Castellón.Tel. 625 59 56 71E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Las Palmas.�Mario Hernández Bueno. ���27C/ Gabriel Miró, 5. Ciudad Jardín.35005 Las Palmas.Tel. 928 23 32 47 / 92 824 46 67Fax. 928 23 37 53E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de León.�Francisco José Martínez Carrión. ���67C/ Ingeniero Sáez de Miera, 14. Local 12.24009 León.E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Lugo. �Sabela Corbelle Barja. ���57Rúa Nova, 19, 2º. Local 3. 27001 Lugo.Tel. 98 225 14 12 / 669 22 61 29E-mail: [email protected] web: www.periodistasfape.es/lugo

Asociación de la Prensa de Madrid.�Fernando González-Urbaneja. ���7.519C/ Juan Bravo, 6. 28006 Madrid.Tel. 91 585 00 10 / Fax. 91 585 00 35E-mail: [email protected] web: www.apmadrid.es

Asociación de la Prensa de Málaga.�Andrés García Maldonado. ���249C/ Panaderos, 8-1º. 29005 Málaga.Tel. 95 222 91 95 / Fax. 95 222 91 95E-mail: [email protected] : www.aprensamalaga.com

Asociación de la Prensa de Melilla.�José María Navarro Gil. ���48Apartado de Correos 57429880 Melilla.Tel. 629 48 00 63E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Mérida.�Máximo Durán Abad. ���108Liceo <de Mérida. C/ Santa Eulalia, 41 06800 Mérida.E-mail: [email protected]ágina web: www.periodistasmerida.es

Asociación de la Prensa de Murcia.�Juan Tomás Frutos. ���258Gran Vía Escultor Salzillo, 5. Entlo.30004 Murcia.Tel. 96 822 51 06 / Fax. 96 822 51 06E-mail: [email protected]: www.aprensamur.com

Asociación de la Prensa de Navarra.�Miguel Angel Barón Calvo. ���140C/ Ansoleaga, 12-1º A.31001 Pamplona.Tel. 94 822 40 79 / Fax. 94 822 92 89E-mail: [email protected] : www.prensapamplona.com

Asociación de la Prensa de Oviedo.�José Antonio Rodriguez Fernández-Brón.���306C/ Melquiades Alvarez, 16-1º izda.33004 Oviedo.Tel. 98 522 57 63 / Fax. 98 510 28 51E-mail: [email protected]: www.asociacionprensa.com

Asociación de Periodistas Vascos.�Lucía Martínez Odriozola. ���579Alameda San Mamés, 37-4º. Dpto. 6.48010 Bilbao.Tel. 94 410 60 40 / Faz. 94 410 60 40E-mail: [email protected]: www.periodistasvascos.com

Asociación de la Prensa de Palencia.�Juan Francisco Rojo Bellota. ���68Apartado de Correos 55. 34080 Palencia.Tel. 607 85 27 84E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Salamanca.�lñigo Domínguez de Calatayud. ���29Facultad de ComunicaciónAvda. Henry Collet, 90-98.

37007 Salamanca.Tel. 610 40 50 10E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife.�Juan Galarza Hernández. ���115C/ Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, 32.38003 Santa Cruz de Tenerife.Tel. 922 27 33 21 / Fax. 92 227 33 21E-mail: [email protected]: www.periodistasfape.es/tenerife

Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela.�Luis Menéndez Villalva. ���121Centro Socio-cultural de Vite “José Saramago”Rúa Carlos Maside, 7.15704 Santiago de Compostela.Tel. 686 24 34 65/ 689 68 69 24Fax: 98 156 08 96E-mail: [email protected]: www.periodistascompostela.com

Asociación de la Prensa de Segovia.�Alfredo Matesanz González. ���84Apartado de Correos 180Plaza Cirilo Rodríguez, s/n.40001 Segovia.Tel. 92 146 17 17 / Fax. 92 143 79 79e-mail: [email protected] / [email protected] web: www.fcnv.es/prensasegovia

Asociación de la Prensa de Sevilla.�Ana María Carvajal Llorens. ���600C/ Espronceda, 6 – 2ª planta.41004 SevillaTel. 626 38 62 80 / 902 01 39 64Fax. 95 422 52 99E-mail: [email protected]: www.asociacionprensa.org

Asociación de Profesionales de la Información de Soria.�Jesús Javier Andrés Barrio. ���60Apdo. Correos 28042080 Soria.Tel. 659 50 45 80 / Fax. 97 521 14 78E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Talavera de la Reina.�Lidia Yanel. ���42Apartado de Correos, 26545600 Talavera de la Reina.Tel. 609 18 07 12 / 619 53 14 62E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Toledo.�Ismael Barrios Garcia. ���54Avda. Reyes Católicos, s/n.45002 Toledo. Tel. 699 47 78 46E-mail: [email protected]

Unió de Periodistes Valencians.�Joaquín Clemente Nebot. ���527Plaza del Forn de Sant Nicolau, 6, bajo izquierda. 46001 Valencia.Tel. 96 392 09 68 / Fax. 96 391 68 52E-mail: [email protected]: www.unioperiodistes.org

Asociación de la Prensa de Valladolid.�José Jesús Arroyo Hernández. ���152C/ Ferrari, 1-3º izda.47002 Valladolid. Apartado de Correos 401Tel. 98 338 02 63 / 607 30 92 57Fax. 98 338 02 63E-mail: [email protected]: www.periodistasvalladolid.com

Asociación de la Prensa de Vigo.�Abeta Chas Romay. ���32Apartado de Correos, 389.36200 Vigo.Tel. 686 38 55 75E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Zamora.�Susana Arizaga Alvarez. ���25Apartado de Correos 63049001 Zamora.Tel. 98 053 47 59E-mail: [email protected]

�PRESIDENTE ���Nº DE SOCIOS

Page 58: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada

Bolsa de trabajo

para periodistas

Date de alta en Bolsa FAPE

y accederás a las ofertas laborales de los grupos más

importantes de comunicación

www.bolsafape.com

AEPDASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS�Mª. del Carmen Izquierdo Vergara. ���2.985C/ Juan Bravo, 6. 28006 Madrid. Tel. 91 585 00 36 / E-mail: [email protected]

ANISASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES DE LA SALUD�Francisco Cañizares de Baya. ���463Pº. de la Castellana, 201-3º. 28046 Madrid. Tel. 91 344 78 79 / E-mail: [email protected]

ANIGP-TVASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES GRÁFICOS DE PRENSA Y TELEVISIÓN�Luis Mariano Martínez Calvo. ���789C/ Espronceda, 32-5ª planta. 28003 Madrid. Tel. 91 346 76 07 / E-mail: [email protected]

AEPEVASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DELVINO �Mª. Isabel Mijares y García-Pelayo. ���80C/ Fernando El Católico, 64. Bajo. 28015 MadridTel. 91 550 15 50 / 650 398 127 E-mail: [email protected] / [email protected]

UCIP-EUNIÓN CATÓLICA DE INFORMADORES Y PERIODISTAS DEESPAÑA�Rafael Ortega Benito. ���230 C/ Alfonso XI, 4, 6ª. 28014 Madrid.Tel. 91 522 10 64 E-mail: [email protected] / [email protected]

FEPETFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE TURISMO�Mariano Palacín Calvo. ���380Palacio de Fernán NúñezC/ Santa Isabel, 44. 28012 Madrid. Tel. 91 506 17 48 / Fax: 91 506 05 34E-mail: [email protected]: http://fepet.blogspot.com

APAEASOCIACIÓN DE PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS DE ESPAÑA�Miguel Ángel Mainar Jaime. ���58Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos y Agrícolas (EUIT Agrícola) Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. E.mail: [email protected] Fernández (secretaria Ejecutiva) [email protected]. 665 780 408 www.apae.es

APPASOCIACIÓN DE PERIODISTAS PARLAMENTARIOS�Rafael de Miguel Lahuerta. ���101C/ Cedaceros, 11, 2º D. 28014 Madrid.Tel. 699 96 43 81 (Bárbara) / Fax: 91 390 60 20 E-mail: [email protected] / web: www.appres.org APIEASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA�Angel Boixados. ���255C/ Cedaceros, 9 bajo interior. 28014 Madrid. Tel. 91 360 08 46 / E-mail: [email protected]

APDAASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DIGITALES DE ANDALUCÍA �Antonio Manfredi Díaz. ���70C/ Méndez Núñez, 17, 3º. 41001 SevillaTel. 95 456 29 65 / Fax: 95 456 09 04 / E-mail: [email protected] / [email protected]

APIAASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL�Luis María Guijarro García. ���184Apdo. de correos, 10308. 28080 Madrid. C/ General Arrando, 10. 1º C. 28010 Madrid.Tel. y Fax: 91 729 76 41. E-mail: [email protected]://apiaweb.org

asociaciones vinculadas�PRESIDENTE ���Nº DE SOCIOS

Page 59: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada
Page 60: Revista FAPE "Periodistas": En libertad vigilada