revista fape "periodistas": creadores con derechos

56
Periodistas REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA. FAPE nº20 PRIMAVERA 2010 www.fape.es GALERÍA FAPE: JOAO PINA EUROPA: JIM BOUMELHA / AIDAN WHITE INTERNACIONAL: HAITÍ Creadores con derechos Reportaje. El colectivo olvidado Tribuna. José Cervera. Cara a cara. Desprotegidos Análisis. Javier Díaz Noci Entrevista. Javier Cremades Opinión. Julián Grimau

Upload: colegio-periodistas-region-murcia

Post on 05-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

PeriodistasREVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA.FAPE

nº20PRIMAVERA

2010

www.fape.es

GALERÍA FAPE: JOAO PINAEUROPA: JIM BOUMELHA / AIDAN WHITEINTERNACIONAL: HAITÍ

Creadores con derechos

Reportaje. El colectivo olvidado

Tribuna. José Cervera.

Cara a cara. Desprotegidos

Análisis. Javier Díaz Noci

Entrevista. Javier Cremades

Opinión. Julián Grimau

Page 2: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos
Page 3: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

nº20

Año VIPrimavera 2010

4 Galería FAPEJoao Pina.

7 EditorialPor Eduardo San Martín.

8 En PortadaReportaje. Creadores con derechos.Tribuna. José Cervera.Cara a cara. Desprotegidos.Análisis. Javier Díaz Noci.Entrevista. Javier Cremades.Opinión. Julián Grimau.

20 Noticias FAPELa Federación renueva su Junta directiva.

23 EuropaEn la frontera del cambio.

30 EntrevistaCelia Villalobos, Carmen Alborch y Uxue Barkos.

34 En primera personaTomás Alcoverro y Mikel Ayestarán.

37 InternacionalCuando Haití fue noticia.

42 AsociacionesCelebración de San Francisco de Sales.

50 LibrosNovelas, ensayos, artículos…

53 Asociaciones FederadasY asociaciones vinculadas a la FAPE.

EDITA:FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA (FAPE)

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTA:MAGIS IGLESIAS BELLO

VICEPRESIDENTAS:LUCÍA MARTÍNEZ ODRIOZOLAELSA GONZÁLEZ DÍAZCAMINO IBARZ GIL

SECRETARIO GENERAL:CARLOS SANZ ESTABLÉS

VICESECRETARIO GENERAL:NEMESIO RODRÍGUEZ LÓPEZ

TESORERO:SANTIAGO LÓPEZ LEGARDA

VOCALES:JUAN TOMÁS FRUTOSCOVADONGA PORRÚA ROSALUIS MENÉNDEZ VILLALBAAMPARO BOU MARTÍ

REDACCIÓN

DIRECTOR:EDUARDO SAN MARTÍN

REDACCIÓN:MARTA MOLINAASOCIACIONES

EDICIÓN Y DISEÑO:ETC. ESTRATEGIAS Y TÉCNICASDE COMUNICACIÓN

IMPRESIÓN:GRUPO DA VINCI

DISTRIBUCIÓN:ZENDIS (GRUPO SGEL)

DEPÓSITO LEGAL:M-10336-2005

REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD:FAPE. GRAN VÍA, 46 10º A28013 MADRIDTEL. 91 360 58 24FAX. 91 523 02 [email protected]@FAPE.ES WWW.FAPE.ES

CUALQUIER FORMA DE REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN,COMUNICACIÓN PÚBLICA O TRANSFORMACIÓN DE ESTA OBRA SÓLO PUEDE SER REALIZADA CON LA AUTORIZACIÓN DE SUS TITULARES, SALVO EXCEPCIÓN PREVISTA POR LA LEY. DIRÍJASE A CEDRO (CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS, WWW.CEDRO.ORG) SI NECESITA FOTOCOPIAR O ESCÁNEAR ALGÚN FRAGMENTODE ESTA OBRA.

Sumario

ILUSTRACIÓN PORTAD

A: DIEGO BLANCO

37

34

27

17

EuropaLos periodistasalzan la voz

Page 4: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

4 Periodistas

JOAO PINA (LISBOA, 1980) ES COLABORADOR HABITUAL DE THE NEW YORK TIMES,NEWSWEEK, GEO MAGAZINE, EL PAÍS, LA VANGUARDIA MAGAZINE, IO DONNA Y EXPRESSO.CONSIDERA QUE LA CALIDAD DE SU TRABAJO RESIDE EN LA HONESTIDAD CON QUE DISPARALA CÁMARA. Y NO SÓLO. EL PERIODISTA ESTADOUNIDENSE JOHN LEE ANDERSON HA DICHODE ÉL QUE, CUANDO VIO LAS IMÁGENES DE PINA, SINTIÓ QUE HABÍA ENCONTRADO AALGUIEN CON UNA MIRADA AFÍN. EL FOTOPERIODISTA PORTUGUÉS IMPARTIRÁ UN TALLEREN EL CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA EL DÍA 9 DE MARZO.

Page 5: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

5Periodistas

FOTÓGRAFO: JOAO PINA/KAMERAPHOTO

Joao Pina decidió a los 18 años que queríaser fotógrafo. Diez años después, recorre elmundo haciendo fotografías como ésta quemuestra a unos niños jugando en la zonaoriental de Kabul. La tomó en 2007 para unreportaje que todavía no ha terminado sobrela expansión de la capital de Afganistán.Pina opta por darle a la fotografía el tiempoque necesita y deja la velocidad para el ob-turador de la cámara. Los niños se diviertencon unos globos en una destartalada cabinade autobús, mientras el fotógrafo trabaja sin las prisas del periodismo rápido que sedigiere con dificultad. Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca(www.congresoperiodismo.com)

KABUL, JULIO DE 2007

GALERÍA FAPE

Page 6: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos
Page 7: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

7Periodistas

La disyuntiva no debería ser tal. En un tiempo en el que las empresasperiodísticas se están jugando su futuro, entre otras razones por la difi-cultad de rentabilizar en la Red los contenidos de sus medios, ¿es razo-nable que los periodistas reivindiquen frente a sus empresas el valoreconómico de sus derechos de autor? ¿O la prioridad debería consistiren luchar junto a ellas para defender un modelo de información y deempresa editora que están seriamente amenazados?

Fue ésta una de las cuestiones más debatidas en la mesa redonda quePeriodistas organizó al hilo de la polémica que ha suscitado la inclusiónen el proyecto de la llamada Ley de Economía Sostenible de una cláu-

sula para proteger mejor los derechos de los creadores. De esa mesa surgieron dos conclusiones casi uná-nimes: que los periodistas realizábamos una labor de creación tan merecedora de protección como la demúsicos, escritores o cineastas, pero que esos derechos nuestros no estaban garantizados suficientemente.

Las dificultades mayores se centran en torno a dos cuestiones. La primera, si la labor que realizan los perio-distas en sus redacciones constituye un trabajo individual, o se trata, salvo excepciones claramente delimita-das, de una tarea colectiva, como han reconocido los tribunales a las editoras en su pleito con lasempresas de press clipping. La segunda gira en torno a la práctica contractual de los medios con sus perio-distas, en virtud de la cual estos ceden, de manera universal e indefinida, la explotación económica de susderechos de autor a las empresas que les contratan. Una cláusula que la inmensa mayoría de los periodis-tas de nuestro país se ven obligados a aceptar y que, también salvo contadas excepciones, no se traduceen una mejora de su retribución en el caso de que las editoras consigan obtener de su trabajo ingresos su-plementarios por unos servicios limitados, en principio, a una actividad determinada.

Y es aquí donde se planteaba la disyuntiva a la que me refería al comienzo. Aún siendo conocedores deque los contratos en los que se cede la explotación económica de nuestros derechos de autor puedenconsiderarse como abusivos, y admitiendo que la creación de agencias específicas para la reclamación deesos devengos, como tienen otros creadores, o la utilización a este fin de las asociaciones profesionalesexistentes, podría mejorar la posición negociadora de los periodistas, ¿nos encontramos en un momentooportuno para plantear esa batalla frente a nuestras propias empresas?

En mi opinión, ambas prácticas son compatibles. Las empresas editoras necesitan traducir en ingresos la di-fusión de unos contenidos propios que ahora navegan por la Red sin ningún tipo de control. Y en ese pro-pósito deberían contar con el apoyo de nosotros, los periodistas, que elaboramos tales contenidos. Peroese propósito común debería asentarse en la lealtad recíproca. La colaboración de los redactores con suseditores en el objetivo común de garantizar la existencia de medios de calidad no debe basarse en la exis-tencia de contratos leoninos que dejan en manos de las empresas la explotación exclusiva de los derechosde autor de los periodistas.

EDITORIAL

Colaboración leal

Eduardo San Martín Director de Periodistas

Page 8: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

8 Periodistas

EN PORTADACREADORES CON DERECHOSREPORTAJE

El colectivo olvidado

Somos creadores con derechos y condeberes, y debemos tener voz en esteescenario”, reclama la vicepresidenta

de la FAPE. Elsa González sostiene su de-manda en la premisa de que los derechosde autor protegen la propiedad intelectualde los creadores. Y los periodistas, segúnel artículo 51 de la vigente Ley de Propie-dad Intelectual, lo son.

Aunque nadie discute la autoría moralde los informadores, la mayoría de profe-sionales renuncia al cobro de derechos eco-nómicos al firmar un contrato laboral. Elproblema surge cuando los editores dis-ponen de su obra para fines distintos a losacordados. Un colaborador de Vocento,quien prefiere preservar su identidad, sequeja de ver multiplicada su crónica de-portiva semanal en las 14 cabeceras en pa-pel del grupo –y sus correspondienteswebs– por 20 euros la pieza. Muchos pe-riodistas trabajan además para cuatro so-portes distintos de un mismo multimediasin beneficiarse de cualquier uso secun-dario que se haga de sus creaciones.

Realidades sin regularLos fotógrafos del diario La Vanguardialograron en 2004 lo que hasta la fecha noha conseguido ningún comité ni organi-zación profesional. A raíz de la denunciaque interpusieron contra la empresa edi-

tora por publicar su trabajo en la web sinconsultarles, los tribunales distinguieronentre la edición en papel y la digital, quecalificaron de distinta e independiente delperiódico. La sentencia ordenó al mediocompensar a los fotógrafos por el segundouso de sus imágenes.

Aquella resolución alentó a los represen-tantes de los trabajadores. El Comité de Em-presa de La Vanguardia suscribió el pasadoaño un pacto sobre propiedad intelectual.El grupo Godó se comprometía a remunerara los periodistas con un 25% de los benefi-cios obtenidos por la venta de sus obras aotras empresas. Aunque figura en el conve-

nio colectivo de 2009 y prevé la creación deuna comisión de control, el acuerdo perma-nece virgen, sin que ninguno de sus traba-jadores haya conseguido inaugurarlo.

Pese a lo reciente del caso, la historia delperiodismo está salpicada de tentativas si-milares. “Como fotoperiodista, he vividode lleno la época del copyright”, recuerdaEnrique Meneses. “En los años 50 y 60 yateníamos nuestros problemas cuando lamisma agencia que nos representaba o lapublicación que adquiría nuestras imáge-nes consideraba que había comprado la

obra para siempre”, rememora el veteranoperiodista en su blog.

El debate sobre los derechos de autor dela obra informativa resurge con frecuenciaenfilando dos lanzas: por un lado, la creenciade que la información es una obra colectivay, por otro, los nuevos retos tecnológicos,llámese Internet. Eduardo San Martín, di-rector de Periodistas, suma una tercera, ladesprotección legislativa del informador eneste terreno, y Ramón Pradera, director deEstudios de Telemadrid, una cuarta, la re-muneración del periodista-creador.

Un teletipo, un periódico, un informativotelevisivo o un boletín radiofónico se con-

sideran obras colectivas porque en su ela-boración intervienen varias personas. “LaFAPE, sin embargo, entiende que un pro-ducto informativo es una obra compleja yno colectiva”, recuerda Carlos HernándezSanjuan, asesor jurídico de la organización.

En los países de nuestro entorno, segúnrecoge el profesor de la Universidad PompeuFabra Javier Díaz Noci, siempre estuvo másclaro. Ya en 1998 un tribunal francés impidióla difusión por Internet de informacionesde France 3 Alsace porque sus autores nohabían recibido un céntimo a cambio. Y,

El problema surge cuando los editores disponen de laobra del periodista para fines distintos a los acordados

Texto: Marta Molina

“Somos el colectivo olvidado”. Los periodistas españoles se sientenninguneados en el actual debate sobre la gestión de los derechosde autor. El pasado febrero, la subcomisión parlamentariaencargada de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectualfinalizaba sus trabajos tras evaluar más de 300 cuestionarios dedistintos gremios entre los que no figuraban los periodistas.

Page 9: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

9Periodistas

aunque la respuesta es algo más difusa allídonde funciona el sistema de copyright, lacasuística entona parecido. Díaz Noci citacomo emblemático el caso Tasini vs e NewYork Times, que dilucida sobre cinco cola-boradores que acusaron a la empresa editorade conculcar sus derechos por recopilar partede sus textos en un cd. La justicia dio larazón a los periodistas.

DesprotecciónLa crisis ha puesto en la picota cualquieratisbo de protección de los derechos deautor, mientras que el modelo económicode los medios hace agua obligando a losempresarios a buscar nuevas fórmulas para

rentabilizar su negocio. Seis años antes delestallido de la tormenta financiera, los edi-tores pusieron en pie Gedeprensa, una so-ciedad conjunta con la que pretendíangestionar sus derechos de autor para hacerfrente a las empresas de pressclipping (re-súmenes de prensa), a las que acusaban dearrebatarles un 30% de mercado. Los edi-tores pretendían además cobrarles un ca-non por la utilización de un producto queconsideraban de su propiedad. Pero Aesip,la asociación que representa a las segundas,entendió que esa retribución correspondíaal autor intelectual de la información, losperiodistas, y eligió a la FAPE como de-positaria de un pago de 0,04 euros por ar-

tículo reproducido. La Federación custodiael fondo a la espera de tener lista una apli-cación que permita a cada periodista co-nocer con exactitud cuántos de sus textoshan sido reproducidos por empresas depressclipping.

Algunas voces consideran el paso insu-ficiente y abogan por una legislación es-pecífica que regule y proteja a losprofesionales de la información. Otros venen esa medida un corsé que constreñiríasu libertad de ejercicio. Pero todos consi-deraron alguna vez la posibilidad de imitara otros sectores y refugiarse bajo el amparode una entidad de gestión de los derechosde autor de los periodistas. n

ILUSTRACIÓN: D

IEGO BLANCO

Page 10: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

10 Periodistas

Muchos periodistas defienden a capa y espada la propiedad intelectual, incluso la más extrema, sin pararse a pensar en lasconsecuencias. Es irónico, ya que no tenemos derecho de autorsobre nuestro trabajo: los productos periodísticos son obras colectivas (art. 8 de la Ley de Propiedad Intelectual) cuya autoría corresponde al editor.

Sin embargo hace falta esa reflexión, porque como profesio-nales comprometidos con la sociedad, a los periodistas nos interesa limitar el endurecimiento excesivo del derecho de autor. Una interpretación fundamentalista de la propiedad inte-lectual amenaza hoy al periodismo, a la cultura y a la sociedad.

La cultura y el periodismo se basan en la publicación. Cualquier límite a la difusión de contenidos es aberrante para el periodista y perjudicial para la cultura.Sin embargo, las leyes de propiedad inte-lectual, nacidas para proteger la creación,se han ido transformando en un obstáculo.

Según las leyes actuales es necesario autorizar cada una de las copias que se hagan de una obra sometida a autoría, conmuy escasas excepciones. Si estas leyes secumplieran al pie de la letra, Internet nopodría existir. El endurecimiento de las leyes que solicita un sector de la industriade la intermediación cultural no podrá detener la copia ilegal, como ya ha demos-trado la fallida batalla de la patronal fono-

gráfica estadounidense contra el P2P. Pero sí que pondrá trabasal intercambio de información, empobreciendo la cultura y ame-nazando al periodismo.

Para colmo, la nueva legislación que pretende acabar con la copia ilegal pone en riesgo libertades fundamentales, como la de expresión. Mecanismos como la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura podrán bloquear el accesoa páginas web por orden administrativa sin más control que unsimple vistazo judicial. Pero se conocen ya casos en los que seha intentado usar la propiedad intelectual para censurar información. Las nuevas leyes no detendrán la copia ilegal, perosí que pueden dificultar la publicación de noticias y poner en peligro la libertad de expresión y con ella el periodismo.

Hay que fomentar la creación defendiendo la autoría, pero no a cualquier precio. No sepueden apuntalar modelos de negocio obsole-tos a costa de libertades fundamentales de laciudadanía. Los periodistas no podemos sercómplices de quienes están dispuestos a poneren riesgo el periodismo para garantizar el derecho de autor. Si las leyes que defienden laautoría amenazan la libertad, ¿no habrá llegadoel momento de reformarlas?

Cuando el Derecho de Autor amenaza al periodismo

“Cualquier límite a la difusión de

contenidos esaberrante parael periodista”

EN PORTADACREADORES CON DERECHOSTRIBUNA

Por Pepe Cervera

JOSÉ CERVERA. PERIODISTA Y PROFESOR DE PERIODISMO EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. ESTÁ CONVENCIDO DE QUE INTERNET ES EL FUTURO DE LA PRENSA Y DE LA SOCIEDAD.

Page 11: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

11Periodistas

EN PORTADACREADORES

CON DERECHOSCARA A CARA

Eduardo San MartínDIRECTOR DE ‘PERIODISTAS’. MODERADOR.

Carmen Clara RodríguezEFE

Ramón PraderaTELEMADRID

Carmen SantosAESIP

Guillermo AltaresEL PAÍS

Carlos Hernández-SanjuánASESOR JURÍDICO DE LA FAPE

Bárbara NavarroGOOGLE ESPAÑA

Luis ColladoGOOGLE NEWS Y GOOGLE BOOKS

Eduardo San Martín, director de Periodistas

DesprotegidosLa polémica generada por la intencióndel Gobierno de fortalecer la defensade los derechos de autor en Internet, enla que no se ha mencionado en ningúnmomento la protección a esos creadoresque también somos los periodistas, reaviva la eterna pregunta de si los derechos de autor de los periodistasestán suficientemente protegidos. Y siestamos en disposición de tomar el trendel debate suscitado, y los trabajos de lacomisión parlamentaria para la reformade la Ley de Propiedad Intelectual, paraobtener una mejor respuesta a una viejareivindicación. Periodistas ha reunido a un grupo decolegas, especialistas y juristas a los efec-tos de deslindar los difusos contornosde un derecho que se ejerce en unas cir-cunstancias muy peculiares.

FOTO

S: PAB

LO MORENO

s

Page 12: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

Eduardo San Martín (moderador): El Congreso ul-tima la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual,sin mención alguna al periodismo. ¿Creéis que existesuficiente reconocimiento y protección de los dere-chos de autor de los periodistas?

Guillermo Altares (El País). Los derechos de autorde los periodistas nunca han estado tan poco prote-gidos como ahora. Hoy día, la información circulapor la Red, lugar donde no hay barreras. Lo cual esdeseable e indeseable a la vez; por un lado, disfruta-mos de una mayor difusión y, por el otro, ofrecemosgratis un servicio que cuesta mucho dinero elaborar.

Carmen Santos (AESIP). La legislación deja bas-tante clara la condición de autor del periodista. Sinembargo, plantea algunas dudas en cuanto al objetodel que es autor y el reconocimiento y la protecciónde los derechos de los que disfruta.

Guillermo Altares. Como creadores que somos, te-nemos suficientemente reconocido el derecho moralsobre una obra. En cuanto al derecho económico,todo periodista cede la explotación de sus obras algrupo editor al que pertenece. Y esto es así porque elperiodismo es un trabajo colectivo. Una pieza perio-dística no solo es obra del que la firma, también hayalguien que la titula, otro que edita… El 90% de lasocasiones, el periodismo es un trabajo en equipo.

Ramón Pradera (Telemadrid). A la pregunta de sinuestros derechos están lo suficientemente protegi-dos: no lo están, no lo han estado y, como sigamosasí, no lo van a estar nunca. Es importante que dis-tingamos entre los derechos del periodista como autor

y los derechos del editor como empresario. El perio-dista es el gran olvidado de esta materia. No ha exis-tido nunca como autor; no prácticamente. En estesentido, la primera batalla que debemos librar comocolectivo es el reconocimiento de nuestros derechosde propiedad intelectual.

Carlos Hernández-Sanjuán (asesor jurídico de laFAPE). Los derechos de autor de los periodistas sonpisoteados por las empresas, por los editores que seapropian de ellos. No se conforman con gestionar losderechos económicos de la obra y violan constante-mente los derechos morales. No se respeta la integri-dad periodística. Si hace falta recortar un artículo parameterle publicidad, ni tan siquiera se informa al autor.

Carmen Clara Rodríguez (EFE). El Estatuto de Re-dacción de la Agencia EFE recoge que un periodistapuede negarse a firmar una información cuando noesté conforme con el resultado final. Incluso, tiene de-recho a firmar con tres puntos suspensivos, que sig-nifican que no suscribe esa información. Losperiodistas de EFE hemos cedido los derechos eco-nómicos a la empresa, en función del salario que nospagan, pero en ningún momento renunciamos anuestro derecho moral, y así se contempla tambiénen el Estatuto de Redacción.

Carlos Hernández-Sanjuán. El Estatuto de EFE nodice nada que no diga la Ley de Propiedad Intelectual.Aquí vamos a algo más concreto, hablamos de los pe-

“Los derechos de autor de los periodistas nunca han estado tanpoco protegidos como ahora” G.A.

CARA A CARA

12 Periodistas

“Internet ha modificado dos aspectos: la forma de explotar loscontenidos y su protección” B.N.

s

Page 13: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

13Periodistas

riodistas, de lo que intentamos defender desde laFAPE. Los periodistas prestan un servicio específicoa cambio de un salario concreto para un fin determi-nado: publicar en el medio para el que trabajan, no enotros medios del grupo. Bien, esa sería una de las aris-tas de protección de nuestros derechos. Otra cuestióna matizar es el concepto de obra colectiva. La FAPEentiende que un periódico es una obra compleja, nouna obra colectiva como puede ser una enciclopedia.

Bárbara Navarro (Google). Me gustaría advertir deque la manera de consumir contenidos ha cambiado.Internet ha modificado dos aspectos: la forma de ex-plotar los contenidos y su protección.

Eduardo San Martín. ¿Necesitaríamos entonces unalegislación específica que regulara los derechos deautor de los periodistas?

Ramón Pradera. Primero tendríamos que definircuáles son esos derechos, a qué hacen referencia, y,después, ver cómo arbitrábamos la recaudación.

Eduardo San Martín. ¿Eso significa que no están losuficientemente protegidos?

Ramón Pradera. Así lo creo. Lo digo porque lo he vi-vido en mis propias carnes. Hace mucho tiempo quesoy miembro de la SGAE y no sé por qué aún no hecobrado un euro del canon por copia que se establecióhace unos años. Pero, para llegar a una retribucióneconómica, antes debemos definir el derecho del pe-riodista y, después, levantar una entidad que gestionesu rendimiento. En esa aventura deberían estar impli-cados tanto la FAPE como el resto de asociaciones dela prensa. Nadie mejor que las organizaciones profe-sionales para defender nuestros intereses.

Guillermo Altares. Me parece que estamos entrandoen una discusión bizantina. El modelo económico dela prensa está en crisis. Eso es lo primero que tenemosque resolver con las grandes empresas de Internet.

Luis Collado (Google News y Google Books). Nosestamos olvidando de algo fundamental: nadie creanada para no ser leído, oído, escuchado o visto. Porlo tanto, cualquiera –músico, cineasta o periodista–aspira a que su trabajo sea conocido por el mayor nú-mero de personas posible. Estamos mezclando auto-ría con derechos de los empresarios, y creo que lostemas están claros. La propiedad intelectual está enmanos del creador, mientras que los derechos de ex-plotación y difusión los tienen los propietarios.

Ramón Pradera. Tienes razón. Los derechos de autorson irrenunciables e intransferibles y no tienen nadaque ver con el sueldo. El periodista cede al editor laexplotación económica en función de un soporte es-pecífico durante un tiempo concreto, pero nunca losderechos de propiedad intelectual. El problema es queesos derechos del periodista no se han devengadonunca, no existen.

Eduardo San Martín. A nosotros nos interesa la pro-tección de los derechos intelectuales de los periodistasen función de su explotación y no solo el mero reco-nocimiento nominal.

Ramón Pradera. Se trata de conseguir que el autorceda los derechos de una obra a un editor por un nú-mero concreto de ejemplares y para un formato es-pecífico. Eso es lo que el periodismo tiene quenegociar con las empresas: qué cede, para qué forma-tos, para qué tipo de difusión…

Eduardo San Martín. ¿Podría ser ese el camino?

Carlos Hernández-Sanjuán. Sería lo práctico, quelos editores retribuyeran los derechos de autor.

“La legislación plantea dudas encuanto al reconocimiento y protecciónde los derechos del periodista” C.S.

s

Page 14: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

14 Periodistas

Ramón Pradera. Esos derechos se generan cuandose produce la comunicación, reproducción o distri-bución. Están relacionados con el público, no con eleditor. Habrá que buscar nuevas fórmulas. Por ejem-plo: tenemos el caso de Google, que debe gran partede sus ingresos a trabajos periodísticos ajenos.

Luis Collado. Google solo es un buscador.

Ángel Expósito. La única manera de que el flotadorno tire es una regulación muy precisa.

Bárbara Navarro. Creo que los periodistas le estáisasignando un papel erróneo con la intención de quese remuneren ciertos contenidos. Lo único que haceGoogle es poner en contacto al usuario con la fuente.

Guillermo Altares. Pero Google News tiene una por-tada, no es solo un buscador, ofrece más: jerarquizanoticias. No sé cuál será la solución, pero alguien debepagar ese servicio y esos contenidos.

Bárbara Navarro. ¿Por qué veis en Google a ese ene-migo o a esa empresa que tiene que pagar por loscontenidos y no un posible partner tecnológico? Sino existiesen los motores de búsqueda, nadie encon-traría nada y la información valdría menos.

Guillermo Altares. La cuestión es que es una em-presa que basa parte de su éxito en conectar a la gentecon contenidos que producen otras personas. Yo creoque los medios de comunicación y Google tendría-mos que hablar.

Carmen Clara Rodríguez. Mandar un equipo de pe-riodistas a Gaza o a dónde sea supone muchos costesy tiene que estar retribuido porque es un servicio fun-damental para la sociedad. Lo que se está advirtiendoes que, si damos esa información gratis en Internet, lle-gará un momento en que dejará de ser buena porqueno vamos a poder pagarla, no habrá dinero.

Eduardo San Martín. Hay otra cuestión, la de los so-portes, que atañe al futuro del periodismo tal como lohemos conocido hasta ahora. Lo que intentamos es de-fender los derechos de explotación de propiedad inte-lectual de los periodistas cualquiera que sea el soporte.

Guillermo Altares. Todo este tiempo hemos habladode derechos de autor de los periodistas, no del perio-dista. Me parece importante destacar este matiz por-que, en mi opinión, la clave está en el derecho deautor colectivo, en el plural.

Carmen Clara Rodríguez. Estoy de acuerdo con Gui-llermo. La obra periodística es un trabajo colectivo.Una información puede tener muchos autores detrás.Luego están los editores, que también tienen derechos.Una solución cómoda sería la de generar derechos deautor colectivos en el medio donde se esté trabajandoy que los empresarios repartieran los beneficios con elcolectivo de periodistas.

Ramón Pradera. ¿Por qué inventar una fórmulanueva cuando el resto de autores tienen otra cosa? Yahay un sistema de gestión inventado.

“El periodista es un autor comolo puede ser un músico, un pintor o un guionista de cine” R.P.

CARA A CARA

“La propiedad intelectual está enmanos del creador y los derechos dedifusión los tienen los propietarios” L.C.

s

Page 15: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

15Periodistas

Carlos Hernández-Sanjuán. Lo que hace falta es quelos editores reconozcan los derechos de los periodistas,porque legalmente la consideración del periodismocomo “obra colectiva” les atribuye todos los derechosde explotación. Es necesario modernizar la legislación.

Eduardo San Martín. Por resumir lo dicho hastaahora: sean individuales o colectivos, estén cedidos contodas las de la ley o no, lo cierto es que la explotaciónde los derechos de autor de los periodistas es un de-sastre. Nadie cobra, ni los periodistas ni las empresas.

Carlos Hernández-Sanjuán. Es hora de que el pe-riodista se plantee el cobro de derechos de intérpreteo ejecutante en los medios audiovisuales. No percibenada por eso, pero, interpreta, da la noticia, la lee…

Eduardo San Martín. ¿Creéis entonces que sería ne-cesaria una legislación específica?

Carmen Clara Rodríguez. Creo que sí. Es un trabajocolectivo y como tal ha de tener un tratamiento espe-cífico, que reconozca los derechos de autor colectivos.

Carlos Hernández-Sanjuán. La ley ya contempla laobra en colaboración, pero nosotros intentamos rebatirla idea de obra colectiva. La información es otra cosa.

Ramón Pradera. El periodista es un autor como lopuede ser un escultor, un músico, un pintor o un guio-nista de cine. La propia Ley de Propiedad Intelectualdebería dar cabida a la definición de los derechos deautor de los informadores. Tenemos que pelear paraque estén reconocidos en la ley.

Eduardo San Martín. Insisto, ¿sería necesaria una le-gislación específica para evitar este tipo de conflictos?

Carlos Hernández-Sanjuán. No. Lo que hace falta esmodificar la Ley de Propiedad Intelectual.

Ramón Pradera. Yo creo que el momento es ahora,porque la Subcomisión de Cultura del Congreso estáa punto de sacar el informe para la reforma de la ley. Sino nos movemos, no se va a conseguir nada porquenadie va a hacer nada por la profesión.

Bárbara Navarro. Yo lo que veo es un problema de de-finición de los derechos que queréis que se reconozcan.Es fundamental que se tenga en cuenta el nuevo esce-nario, es decir, cómo se consume la información ahoray cómo se explotan los contenidos. De lo contrario,

tendremos una ley obsoleta antes de que salga.

Guillermo Altares. A lo mejor tenemos que buscartambién fórmulas de derechos colectivos para recaudarglobalmente, vías que antes no existían porque estamosen un mundo totalmente nuevo.

Luis Collado. Te refieres a las fórmulas de reparto dederechos económicos asociados. Pero antes hay queredefinir los modelos de negocio para obtener dinero.

Eduardo San Martín. Hablando de reparto, ¿creéisque el modelo es una relación bilateral de cada redac-ción con su medio o creéis que las organizaciones delos periodistas se tendrían que encargar de esto?

Guillermo Altares. Yo creo que las acciones de losperiodistas y las asociaciones de la prensa tienen unpapel fundamental.

Carmen Clara Rodríguez. Las asociaciones de prensaserían mejores garantes de esos derechos que los pe-riodistas, con más posibilidades de perder en una ne-gociación con la empresa.

Guillermo Altares. Debería haber algún tipo de mo-vimiento colectivo que incluso supere a España. Es-tamos en un momento crucial, los periodistastenemos que decidir sobre nuestro futuro. n

“Las asociaciones de prensa serían mejores garantes de esos

derechos que los periodistas” C.C.R.

Page 16: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

16 Periodistas

Ahora que se habla del supuesto fin de los periódicos, de sumercado publicitario hegemónico y de su modelo de pago porejemplar, cuando la tendencia es no basar la economía en la pro-piedad –mucho menos, de bienes efímeros y consumo rápido,como las noticias– sino en el acceso, las empresas se empecinanen un modelo jurídico que, para el caso de los derechos de au-tor, mira con admiración hacia Estados Unidos.

Allí, la empresa puede subrogarse como autor hasta en losderechos morales. Aquí quisieran hacer lo mismo. La reforma delartículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual dice que “el autorque no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a perci-bir una remuneración equitativa”. Hay pocas cláusulas de pagocompensatorio a los periodistas. Las menciones a los derechosde autor en los estatutos de redacción yconvenios colectivos son aún difusas, deforma que la explotación económica que-da regulada por acuerdos individuales opor cláusulas de adhesión a las condicio-nes de la empresa.

Las empresas desarrollan cada vez másmecanismos atractivos (es decir, para atraera su esfera de dominio) de la propiedad in-telectual. Hasta pretenden hacerse con losderechos de explotación de las colabora-

ciones de los lectores. Uno de los más audaces es uno de los modelos de convergencia de redacciones: Guardian Unlimited, queinforma al usuario: “Usted nos está entregando un material, librede licencia de derechos, que podría ser reproducido en cualquierformato”. Otros, como O Globo, admiten que compartirán con el usuario los posibles beneficios de la explotación de su obra.

Se recurre a empresas, subcontratadas o creadas al efecto,para la gestión de los derechos de la obra del periodista, ten-dencia reforzada por cambios legales como el francés de 2009,que adjudica de forma prácticamente automática la potestad dereproducción en otros medios del grupo de la obra publicada enuno de esos medios. Esos grupos habían creado empresas dife-rentes a los medios matrices, en ocasiones para pagar menos a

sus trabajadores o para evitar riesgos empresa-riales; ahora necesitan que el flujo de informa-ciones sea estable jurídicamente y, si pueden,gratuito. El movimiento regulatorio en paísescomo España o Portugal alerta del estrechomargen que se deja a los periodistas.

¿Quien paga es el autor?

“Hay pocascláusulas depago compen-satorio a los periodistas”

EN PORTADACREADORES CON DERECHOSANÁLISIS

Por Javier Díaz Noci

JAVIER DÍAZ NOCI (VITORIA, 1964). PROFESOR DEPERIODISMO EN LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA. FUE PROFESOR VISITANTE DE LAS UNIVERSI-DADES DE OXFORD Y FEDERAL DE BAHÍA (BRASIL).LICENCIADO EN DERECHO.

Page 17: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

EN PORTADACREADORES

CON DERECHOSENTREVISTA

Derechos de autor, ¿también para los pe-riodistas?Como todo autor, los periodistas tambiéntienen derechos sobre su obra. Por lo ge-neral, los informadores ceden sus regalíasal medio de comunicación para el quetrabajan, lo que suele quedar estipuladoen la relación contractual o comercial quelos une. No ocurre lo mismo con el dere-cho moral sobre una obra periodística,que resulta irrenunciable.

Cesión de derechos económicos, pero noasí de los morales.Así lo entiendo. Partimos del plantea-miento de que la renuncia al cobro de de-rechos económicos viene contenida en elcontrato del periodista. La parte moral,sin embargo, es irrevocable. Esto es asíporque el sistema continental de propie-dad intelectual distingue entre la explota-ción económica de la obra y el contenidomoral. La confección de una nota perio-dística es una obra original y por lo tantodebe reconocérsele la autoría moral.

Javier CremadesABOGADO ESPECIALIZADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL

“La propiedad intelectual debe retribuirse”

s

17Periodistas

Texto: Marta Molina

CREM

ADES&C

ALVO

SOTELO

Javier Cremades comprende que laprofesión se sienta molesta por nohaber sido llamada a participar en losdebates sobre la propiedad intelec-tual de las noticias. Como presidentede uno de los primeros despachos deabogados especializados en la mate-ria, concibe la información periodís-tica como una obra a la altura decualquier otro tipo de creación. Sinembargo, no ve necesaria una legis-lación específica que recoja las parti-cularidades de los derechos de autorde los periodistas, pues entiende queun buen acuerdo comercial entreautor y empresa editora previenecualquier controversia.

Page 18: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

18 Periodistas

Contra su criterio, diferentes colectivosreclaman una retribución económica si-milar a la que disfrutan otros creadores.Para eso es necesario articular acuerdos,que siempre son la mejor solución a unacontroversia.

Con todo, usted desestima regular la re-tribución económica por derechos de au-tor de los periodistas.Los límites en este caso se reducen a lavoluntad de las partes y al contenido delderecho moral, que no se puede ceder.No hace falta una legislación específicapara normalizarlo, para eso tenemos elCódigo Penal.

¿Dónde cabría esa hipotética regulaciónespecífica?El Gobierno está utilizando ahora la Leyde Economía Sostenible. La propia Leyde Propiedad Intelectual sería el espacionatural para albergar ese marco jurídicoconcreto. Pero la pretensión de una legis-lación ha sido recibida históricamente conrecelo por la mayoría de los profesionalesde la información porque temen que re-gular en exceso acabaría limitando su li-bertad de ejercicio.

¿Qué protegería?El marco actual es adecuado para el co-rrecto desarrollo de los derechos econó-micos y morales de los periodistas, porlo que no se requiere esa regulación que,en todo caso, se referiría a la autoría mo-ral. Cuando hay una relación laboral,esos derechos quedan estipulados en elcontrato de trabajo; cuando no, en elacuerdo mercantil donde se especifica laprestación mutua. Esto es: la partida eco-nómica, por parte del que lo recibe, y elámbito de la cesión, por parte del que lootorga. Bien al contrario, esa cesión dederechos debería quedar limitada en laparte contractual.

¿También cuando la información circulapor Internet?El control físico de las obras en Internetha devenido imposible. En una transac-ción a través de la Red no se compruebala propiedad física de la creación que esaccesible de manera inmediata para cual-quiera, sino el derecho a utilizarla. En-tiendo las reivindicaciones de aquelloscon un contrato laboral y que querríanuna compensación adicional por ver suinformación publicada en otros soportesdistintos de aquel para el que trabajan,pero eso forma parte de la negociaciónde un empleador con su empleado. El pro-blema descansa en el modelo de negociode los medios de comunicación, que hadejado de funcionar.

¿Cuáles son las restricciones para el dis-frute de estos derechos?La propiedad intelectual hay que retri-buirla. Ahora, la realidad es particular,varía en función de cada caso. Yo mismo,Javier Cremades, puedo decidir publicarartículos en determinado medio a cambiode darme a conocer como especialista enpropiedad intelectual. Me remunerarán ono, negociaré una difusión nacional o lo-cal, acordaré plasmarlo en papel e Interneto sólo en soporte impreso…

No menciona la incompatibilidad entrederechos de autor y libertad de expresión.La libertad de expresión e información esuna libertad reina, consagrada en todas lasconstituciones. Es un derecho individualdel ciudadano, del periodista, pero tambiénconstituye una garantía constitucional. Almismo tiempo, la propiedad intelectualrige como derecho del periodista, del edi-tor, del autor en definitiva. Son derechoscompatibles. En algún caso, como estamosviendo en la reciente propuesta de reformade la Ley de Propiedad Intelectual, pareceque pueden entrar en colisión. Hay que

ser sumamente cautos y garantistas encualquier decisión legislativa que afecte ala libertad de expresión.

Ese problema de armonización sostuvolas críticas al reglamento, luego rectifi-cado, que permitía el cierre de webs sinautorización judicial.En ningún caso la autoridad administra-tiva debe tener competencia para cerrarun medio de comunicación, y las webs loson. Es exigible la intervención del juez.Cuando se produce vulneración de dere-chos de terceros, la clausura puede estarjustificada a posteriori, nunca con ante-lación. Y aún así, la libertad de expresióngoza de una posición preferente pese ano tratarse de un derecho absoluto.

Y en cuanto a las empresas de pressclip-ping y su particular batalla…El pressclipping es una actividad legítimaque requiere de la autorización expresade los titulares de los contenidos que elloscomercializan, tal y como ya se ha pro-nunciado algún juez. Es lógico que, si hayun sector editor que produce y otro queobtiene ingresos por empaquetarlos, seconforme un modelo de negocio que per-mita vender el producto. Creo que va aser relativamente fácil encontrar acuerdospara compartir ingresos.

En su opinión, ¿por qué no existe una en-tidad de gestión periodística?No sé si alguna vez ha habido un intentoserio por parte de la profesión periodísticade acometer la creación de un organismode este tipo. Desde luego, es una posibili-dad a estudiar, una solución para el en-torno, tan complejo, en el que circula lainformación. Un artículo de periódico nose escucha por el altavoz de un pub, peroya se lee en un i-pod y otros muchos so-portes. Podría organizarse en torno a laFAPE, por ejemplo. n

JAVIER CREMADES

“La información periodística está a la altura de cualquier otrotipo de creación”

LUIS LÓPEZ MORO

s

Page 19: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

Después de tantos debates y esfuerzos por conseguir que se reconocieran los derechos de autor de los periodistas, es elmomento de pasar a la acción.

La única forma eficaz de conseguir la materialización concretade los derechos de autor de los periodistas es a través de lacreación de una entidad de gestión de derechos de propiedadintelectual, de carácter independiente y autónomo de otras entidades ya existentes. Sólo el colectivo de los periodistas puede conocer y afrontar los retos a los que se enfrenta.

Nadie pone en duda la consideración del periodista como autor de su obra, pero esto no ha llevado a su inevitable consecuencia: el reconocimiento de los derechos de explotaciónsobre su creación original.

Otros colectivos de la creación han visto reconocidos sus derechos de propie-dad intelectual como consecuencia de lacreación de la entidad de gestión que losdefienda: artistas de la música, actores, ar-tistas plásticos… Es el momento de quelos periodistas se planteen la constituciónde una entidad que les defienda, como or-ganización profesionalizada y especializada.

Para conseguir que se reconozca porparte del Ministerio de Cultura una entidad de gestión de los periodistas esnecesario, con carácter previo, realizar un

estudio en detalle, de los diferentes ámbitos de actividad del trabajo periodístico y de sus derechos de autor, así como realizarun análisis exhaustivo del derecho comparado, es decir, de la legis-lación y aplicación práctica en otros países de nuestro entorno.

A partir de esos estudios, se debe explicar con el máximo detalle y transparencia la realidad de la situación al colectivoprofesional, con el objeto de presentar al Ministerio de Cultura,la solicitud de autorización de una entidad de gestión de los derechos de autor de los periodistas, que comience su andaduracon plenas garantías de éxito.

Por mi experiencia en el campo de la gestión colectiva de losderechos de autor, estoy convencido de que es posible pasar la

frontera de las meras declaraciones de princi-pios a la concreción práctica y económica delmerecido reconocimiento de los derechos in-telectuales de los periodistas.

En este contexto, hay que estar muy atentosa las modificaciones legislativas sobre derechosde autor, que deriven del Proyecto de Ley deEconomía Sostenible, conocidas con el nombrede “ley de descargas en Internet”.

La creación de una entidad de gestión de los derechos deautor de los periodistas

“Estoy conven-cido de que esposible pasar lafrontera de lasdeclaracionesde principios”

EN PORTADACREADORES

CON DERECHOSOPINIÓN

Por Julián Grimau

JULIÁN GRIMAU. ABOGADO Y PROFESOR DE DERECHOCIVIL Y DEL MASTER SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL DELA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

19Periodistas

Page 20: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

20 Periodistas

La FAPE refuerza su Junta directiva

Reunida en Junta directiva, la Federaciónde Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) decidió el pasado 6 de

febrero reforzar el equipo de su Ejecutiva yconvocar elecciones anticipadas. En esa mismareunión, la presidenta de la organización, Ma-gis Iglesias, anunció que no presentará su can-didatura a la reelección. La Federación convo-cará las elecciones durante su próxima Asam-blea, que celebrará el 29 de mayo en Cádiz.La nueva Junta directiva de la Federación su-pone un apuntalamiento del trabajo que hastaahora estaba desarrollando la FAPE en la de-fensa del respeto a los derechos profesionalesy a la calidad del trabajo de los periodistas.En el nuevo reparto defunciones de la Ejecutiva,Carlos Sanz abandona elpuesto de vicesecretariopara encargarse de la secretaría general de la organización, de la que

sale Javier Arenas, quien se traslada al equipode Comunicación de La Zarzuela. Nemesio Rodríguez, quien se incorpora a laJunta directiva como vicesecretario, será el re-presentante de la FAPE en la mesa de diálogoconvocada por el Gobierno para poner enmarcha soluciones consensuadas “en un mo-mento de transición clave para el periodis-mo”. El nuevo vicesecretario estará auxiliadopor una comisión técnica, integrada por Mari-sa Ciriza, para el debate sobre la publicaciónde anuncios de prostitución en la prensa; Car-los Hernández Sanjuán, como experto en de-rechos de autor; Aurelio Martín, para todo loreferente al cambio de modelo de negocio de

los medios; y Luis Menéndez y Paco Audije–quien continúa con sutrabajo en la FederaciónInternacional de Periodis-tas (IFJ)–, en asuntos in-ternacionales.

Entre los objetivosestá continuar eltrabajo por el respeto a los dere-chos profesionales

noticias fAPE

La Federación convocará elecciones anticipadas durante su próxima Asamblea

De izquierda a derecha y dearriba a abajo: Javier Arenas, ex secretario general de la FAPE;Carlos Sanz, nuevo secretario ge-neral de la organización; NemesioRodríguez, representante en lamesa de diálogo convocada porel Gobierno; y Magis Iglesias, presidenta de la Federación.

Page 21: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

21Periodistas

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

y la Federación de Asociaciones de Periodistas

de España (FAPE) consideran que la sentencia

del juez titular del juzgado 16 de Madrid, que

condena a dos periodistas y directivos de la

SER, es inaudita, desmesurada y asombrosa.

“El respeto debido a las decisiones judiciales

no impide opinar que la confusión que emana

sobre lo que son o no son medios informati-

vos o sobre el concepto de revelación de se-

creto, es inquietante”, hicieron constar en un

comunicado difundido el pasado 23 de

diciembre. En él también recordaron que el

artículo 20 de la Constitución española esta-

blece en su punto 1 que “se reconocen y pro-

tegen los derechos a expresar y difundir libre-

mente los pensamientos, ideas y opiniones

mediante la palabra, el escrito o cualquier

otro medio de reproducción”.

Para las organizaciones profesionales de

periodistas, sentencias de este tipo conspiran

contra la libertad y contra el derecho a saber

de los ciudadanos y debilitan el estado de de-

recho y el prestigio de las instituciones.

La FAPE y la APM confían en que el anuncia-

do inmediato recurso contra esa sentencia

ponga las cosas en su sitio. Además, apelan a

las autoridades judiciales para que –ajustado

al procedimiento– se revise esta sentencia

con la máxima celeridad para evitar los

efectos disuasorios que resoluciones de este

tipo imponen al trabajo de los periodistas.

A juicio de las organizaciones de periodistas,

la actuación del autor de esta inusual pieza

jurídica debe ser sometida al análisis de los

órganos judiciales superiores.

FAPE y APM critican la sentencia que condena a dos directivos de la SER y excluye el derecho de libertad de información en Internet

El 2 de febrero se abrió el plazo para la segunda edición del Premio de Periodismo Joven La Pepa 1812, que convocan de manera conjunta el Institutode la Juventud de España (Injuve), el Consorcio para el Bicentenario y la FAPE. Inspirado por el espíritu de la Constitución de la que toma su nombre, el ga-lardón reconoce trabajos y/o trayectorias de profesionales iberoamericanosde hasta 35 años, que hayan contribuido a la difusión y defensa de los valoresde Libertad e Igualdad, Justicia y Derechos Humanos, contenidos en la CartaMagna aprobada hace 198 años.Podrán concurrir trabajos en las categorías de Periodismo impreso, audiovi-sual, gráfico y digital, dotadas cada una con 4.000 euros. Los ganadores sedarán a conocer durante la Asamblea general de la FAPE, convocada los días28 y 29 de mayo en Cádiz.

La Pepa ya camina sola Durante la presentación en Madrid de la segunda edición del premio, Nemesio Rodríguez, vicesecretario general de la FAPE y coordinador del certamen, atribuyó a La Pepa la capacidad de ilusionar “en medio del pano-rama desolador del periodismo, no sólo por la pérdida de puestos de trabajo sino por la pérdida de los valores periodísticos”.Junto a él estuvo Mara Torres, presentadora de La2 Noticias, que obtuvo elgalardón en su I edición. La periodista agradeció que se reconozca a quienesdenuncian las vulneraciones de los Derechos Humanos y animó a los jóvenesperiodistas a trabajar en la línea del objetivo que defiende este premio y que, según María Luisa García, responsable del Consorcio, “responde a todolo que queremos que sea el Bicentenario de La Pepa”. Por su parte, Gabriel Alconchel, director del Injuve, subrayó el compromisosocial y la vocación transformadora de la convocatoria: “Deseamos que las facultades de periodismo sigan estando llenas de gente que quiera cambiar el mundo. Pretendemos que no prime el interés económico sobre el informativo, ni el espectáculo sobre la veracidad”. Las bases completas de este premio se pueden consultar en: www.injuve.migualdad.es, www.bicentenario1812.com y www.fape.es

Presentación de la segunda edición del Premio de Periodismo Joven La Pepa 1812.

II Premio de Periodismo Joven La Pepa

Page 22: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

22 Periodistas

noticiasfAPEMensaje de despedida

En septiembre de 2008, cuando las crisis sólo empezaban a vislumbrarse antes de abatirse sobre la profesión, un grupo de periodistas llegamos a la Junta directiva de la FAPE con el compromiso de convertirla en una organización autónoma e independiente, a fin de multiplicar las voces y esfuerzos

de todas las asociaciones que la integran.La noticia de que una mujer llegaba, por primera vez, a la presidencia de la FAPE era, seguramente, lo más llamativo, pero no lo más importante.Lo más relevante era que la Asamblea –representativa de las 48 asociaciones y los 14.000 afiliados– depositó su confianza en nosotros y en un programa electoral dedicado especialmente a acercar la Federación a los profesionales. Con los primeros coletazos de la crisis, creamos el Observatorio que registra y denuncia el inclemente azote que padece el periodismo con miles de trabajadores en paro o con trabajos más que precarios.Intentamos, sobre todo, llegar al final del mandato, en 2010, con una FAPE más viva, más respetada, con más recursos y más representativa. Apenas hemos dado los primeros pasos, con una nueva sede, una revista mejorada y una página web que nos ayudará a hacer oír la voz de la profesión en estos momentos difíciles.Próximamente, en la Asamblea de Mayo en Cádiz, daremos el relevo a otros compañeros, a una nueva Junta Directiva que seguirá adelante con el proyecto ya iniciado para que se desarrolle, crezca y madure. No lo tendrán fácil, como tampoco lo hemos tenido nosotros, pero llegarán en el momento que más falta nos hace a los periodistas la defensa diaria e indesmayable de nuestra dignidad profesional.

Despidos. Baja el ritmo de recortes en 2010

LOCALIDAD/ MEDIO EMPRESA Nº MOTIVOPROVINCIA PROVINCIA AFECTADOS

MADRID Prensa Taller de Editores 4 RECORTE

NACIONAL Agencia Servimedia 3 RECORTE

NACIONAL Revistas G+J 7 RECORTE

BALEARES TV Ib3 27 RECORTE

CÁDIZ Prensa La Voz de Cádiz 46 RECORTE8+ 1 baja incentivada

CÁDIZ Agencia EFE 1Despido improcedente

CÁDIZ Prensa Información Bahía 14

CADIZ TV Canal Sancti Petri 3 CIERRE

C. LA MANCHA TV CNR 53 13 RECORTE

PAÍS VASCO Prensa Grupo Inbisa 1 RECORTE

TOTAL AFECTADOS: 3.314

Total de afectados desde noviembre de 2008: 3.314Total de afectados desde diciembre de 2009: 123Los datos son aproximativos y no pretenden dotar de rigor científico a este Observatorio por la imposibilidad de un seguimiento individualizado de los casos.En el número total de afectados no están incluidas las previsiones, ni los ERE no llevados aún a cabo pese a estar firmados o presentados.

EXTRACTO DEL OBSERVATORIO DE LA CRISIS EN LOS MEDIOS, COORDINADO POR LA FAPE.

Magis IglesiasPRESIDENTA DE LA FAPE

Page 23: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

s

europaEn la frontera

eUna interrogante preside la industria de los medios de la Unión Europea. Con el farolillo de guía de resolverla, los periodistas europeosdenuncian haberse quedado solos en el debate sobre el futuro del sector. Critican que los editores replieguen velas ante la tormenta y que las instituciones comunitarias no estén a la altura de su funciónreguladora, tirando balones fuera como cuando la Comisión Europeaadujo que el porvenir de la profesión es una cuestión de mercado.

del cambio

bre el tapete la grave situación que atra-viesa el periodismo continental.

La crisis, como señala la FEP en la De-claración de Varna del pasado 17 de mayo,tiene un efecto dramático sobre la cober-tura de la vida política, social y democrá-tica en Europa. “No existe ya un equilibrioadecuado entre los medios del sector pri-vado y los que se financian con dinero pú-blico, en especial los audiovisuales, quehan venido proporcionando una informa-ción plural y diversa a los ciudadanos eu-ropeos”, advertían los firmantes.

Con todo, los periodistas europeos in-sisten en que el futuro de la profesióndebe instalarse en el corazón de los de-bates nacionales e internacionales, “en es-pecial en lo que concierne al papel de losmedios en Europa como constructores deuna democracia, basada en la estabilidad,la justicia social y la igualdad”.

spaña tomó posesión de la presidenciasemestral de la Unión Europea a princi-pios de enero y rodará en esa cinta hastafinales de junio. La Federación Europeade Periodistas (FEP), que aglutina a280.000 profesionales de 30 países, en-cuentra que la reestructuración de la Co-misión Europea este año y la jefaturaespañola sobre los 27 constituyen opor-tunidades únicas para volver a poner so-

“El periodismo es un bien público delque depende la calidad de la democraciaeuropea”, acentúa el secretario general dela Federación Internacional de Periodis-tas, Aidan White. Un patrimonio con esatrascendencia constituye motivo sufi-ciente para reclamar a la nueva ComisiónEuropea medidas contundentes que pro-tejan el periodismo. “Vemos la compla-cencia de los políticos y una cerrajón deBruselas hacia las normas del mercado,en lugar de concentrase en los derechosde sus ciudadanos”, criticó White ante unauditorio integrado por representantes deorganizaciones profesionales y miembrosde las instituciones comunitarias, el re-ciente febrero en Bruselas.

En respuesta a White, el eurodiputadoalemán Jorgo Chatzimarkakis defendióque el Parlamento “no es amigo de la Co-misión cuando ésta dice que nada puedehacerse por los medios europeos”. La par-lamentaria croata Tanja Fajon también semanifestó contraria a la opinión del Eje-cutivo comunitario. “La Unión Europeaestá comprometida con la libertad deprensa”, aseguró la eurodiputada, “perotenemos que encontrar nuevas manerasde preservar la calidad del periodismo”.

23Periodistas

Dossier: Marta Molina

Page 24: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

24 Periodistas

“El futuro delperiodismo debeestar en lo más alto de la agenda europea”La última página escrita por los mediosde comunicación europeos se tituladesorientación. En el meridiano de la presidencia española de la Unión Europea, los periodistas comunitarioscontinúan a la espera de que los medios continentales den con el Santo Grial que avale su supervivencia.Pero Jim Boumelha, presidente de la Federación Internacional de Periodistas(FIP/IFJ), advierte del peligro de dejarel porvenir de la profesión en manosde jefes y editores, pues asegura quellevados por sus intereses comercialeshan olvidado la misión social y democratizadora del periodismo.

Jim BoumelhaPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

¿¿Cree que la Unión Europea se preocupalo suficiente por los periodistas?El futuro del periodismo debería colo-carse en lo más alto de la agenda europea.Las noticias no van a desaparecer de lanoche a la mañana, pero el ejercicio in-dependiente está bajo amenaza. Los po-líticos han de ser conscientes de laimportancia de sostenerlo y nutrirlo. De-bemos recordarles que la información esalgo más que noticias. A finales del pa-sado febrero, invitamos a la Comisión Eu-ropea a participar en uno de nuestrosdebates sobre el futuro del sector y tuvola arrogancia de negar que el Gobiernocomunitario hubiera de desempeñar al-gún papel en la crisis de los medios.

¿Cómo debe responder el periodismoeuropeo a la situación? Solo los periodistas, exclusivamente ellosy sus organizaciones, pueden buscar so-

Page 25: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

s

25Periodistas

europa

papel en un mundo en el que lectores yespectadores acceden a la información através de millones de canales, inconcebi-bles hace tan solo unos años. Ante el ago-tamiento de sus modelos de negocio,optaron por reducir gastos. Cada vez mássubordinados a lo privado, tomaron de-cisiones a corto plazo, movidos única-mente por los intereses de los accionistas.Y, así, las presiones corporativas y políti-cas fueron minando el periodismo.

¿Cuáles fueron los orígenes de la crisisdel periodismo europeo?Desde la FIP/IFJ, avisamos de las conse-cuencias negativas de la concentración demedios, pero no pudimos prever que, enun mundo globalizado y cada vez más in-seguro, esos gigantes transnacionales fueranincapaces de utilizar las nuevas tecnologíaspara mejorar el periodismo y afianzar sucalidad. Muy al contrario, se apoyaron enellas para reducir costes y generar más be-neficios. Carecieron de perspectiva, se ba-saron en el corto plazo y ahogaron sucreatividad. La gran mentira de los medioses creer que recortar personal y recursosno afecta a la calidad del producto.

Un producto ya resentido, que adolecede unos cuantos déficitsHay uno indiscutible: nuestros jefes hanolvidado la misión del periodismo, la ma-yoría muestra poco o ningún respeto porlos derechos de sus trabajadores. Vivenobsesionados por los objetivos financierosy comerciales.

¿Para todos los medios por igual?La economía basada en la creación deperiódicos está literalmente colapsada.Las empresas periodísticas esperan re-hacer su papel en el nuevo mundo deperiodismo digital, donde las noticiasse distribuyen a través de una gran va-riedad de plataformas. Sin embargo, losoyentes de radio siguen en aumento. Yla televisión tiene que hacer frente a laconcentración en manos privadas y a lapérdida de la noción de servicio públicoen las estatales.

En ese escenario, ¿qué miembros afron-tan una coyuntura más crítica? La situación no es igual en toda Europa.Miles de periodistas de Reino Unido per-dieron su puesto de trabajo el pasado año.A finales de 2008, el Gobierno de NicolásSarkozy convocó los Estados Generales dela Prensa para discutir y adoptar un plande salvamento para la prensa. Con todo,la peor parte se la han llevado los mediosde comunicación de los Estados más frá-giles. Su futuro es tristísimo.

¿Se ha agotado el proceso de reestructu-ración de los medios de comunicacióneuropeos o deberíamos esperar nuevasavalanchas de despidos?Los accionistas y propietarios de los me-dios han difundido el bulo de que el des-censo económico afecta al ingreso y a losmárgenes de beneficio del periodismo. Sinembargo, los despidos nada tienen que vercon la contracción del crédito. La confu-sión financiera ha dado de lleno en la in-serción publicitaria, pero la crisis de laprensa empezó mucho antes que eso. En-frentamos el cambio tecnológico más ver-tiginoso de los últimos cien años y estamosdispuestos a apoyarnos en las nuevas tec-nologías para conducirlo bien. El universodigital ofrece grandes oportunidades.

“Las noticias no van a desparecer, pero el ejercicio independiente está bajo amenaza”

“La gran mentira de los medios es creer que recortar personal y recursos no afecta a la calidad del producto”

luciones para atajar a la crisis, defen-diendo y promocionando siempre las vir-tudes del periodismo, haciendo campañay luchando contra la injusticia, la com-pasión, la irreverencia y la imparcialidad,sin olvidar la conexión entre el periodistay la ciudadanía. Hace dos años que cada5 de noviembre celebramos el Stand upfor Journalism day. Ese día, nos movili-zamos para que los políticos atiendannuestras demandas. Mientras tanto, loseditores están empeñados en encontrarel Santo Grial, el nuevo modelo de nego-cio que les devuelva todo lo perdido, aquelque dice que el beneficio es la mejor ga-rantía de calidad e independencia.

¿Tenemos algo que ver en la búsqueda deese Santo Grial?Las organizaciones profesionales y los sin-dicatos siempre lideramos la lucha por lacalidad. Desconocemos el futuro de estenuevo entorno, pero estamos seguros deque la gente tendrá unas expectativas di-ferentes sobre la información. Muchas denuestras organizaciones han impulsadoacciones para salvar, construir y sostenerla redacción de noticias. Propusimos pla-nes de estimulación económica que alen-taran el pluralismo, sugerimos lafundación de medios de comunicaciónalternativos financiados con donaciones,alentamos la inversión en tecnología, pe-dimos una rebaja de impuestos y otrasmuchas medidas, siempre que estuvieranconducidas por los propios periodistas.Pero lo más importante es que incentiva-mos el periodismo como bien público.

¿Qué diferencia a Europa del resto delmundo?Los medios de comunicación europeos,muchas veces doblegados a las multina-cionales, han tenido que replantearse su

s

Page 26: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

Periodistas26 Periodistas

¿Para todos los periodistas europeos?A pesar de este mal momento, el perio-dismo continúa siendo una profesión ex-tremadamente popular. Eso no hacambiado, sí el perfil del profesional de-mandado. Hoy día prima la figura del mul-tiexperto, preparado para manejarse entodos las arenas del nuevo periodismo. In-vestiga, escribe, corrige, filma, edita… Unfenómeno que Nick Davies llama churna-lism. En su libro Flat Earth News (RandomHouse, 2009), los define como periodistasmuy productivos, pero obligados a proce-sar las noticias de forma pasiva.

¿Podrían los periodistas ciudadanos arre-batarnos cuota de mercado, tal y comotemen algunos?Esa es una cuestión controvertida.Existe una especie de “espectro de punto

de vista” amparado en la opinión orto-doxa de que los bloggers nunca podránproducir un periodismo responsable ycreíble. Pero lo cierto es que los lectoresactuales, que también son ciudadanos,buscan interactuar con la información,dejando de lado aquello que no puedencontestar. Quieren formarse sus propiosjuicios y opiniones, comunicarse conotros ciudadanos. Los periodistas tra-dicionales también tenemos en cuentalas informaciones de agencias de noti-cias alternativas, universitarias y de si-tios creados a partir de la participaciónciudadana.

¿Esos son todos nuestros problemas?Además de las numerosas batallas por elavance de los derechos sociales, debemosencarar una serie de cambios crucialesdirigidos a crear las condiciones legalesque nos permitan trabajar de una ma-nera libre y efectiva, dentro y fuera delas salas de redacción. Me refiero a unmarco legal que regule la independenciaeditorial de los medios de comunicación,seguridad laboral, social y económicapara los trabajadores.

Jim Boumelha

Jim Boumelha durante su ponencia en el Congreso Internacional de Periodistas celebrado en Yemen en 2007.

“Hoy día prima la figura del multiexperto, preparadopara manejarse en todas las arenas del nuevo periodismo. Investiga, escribe, corrige, filma, edita…”

s

Page 27: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

15Periodistas

s

27Periodistas

Reino Unido perdió el pasado año más de uncentenar de diarios. Docenas de cadenas localesdejaron de retransmitir, privando a muchas lo-calidades de la información que habitualmenteles servían. Pero la sangría no se ha cortado.Según las previsiones, la mitad de los 13.000 pe-riódicos locales del país habrá desaparecido alfinalizar 2010. Lo que significa que, en el transcursode este año, se destruirán más de 20.000 puestosde trabajo en el sector. La pérdida de capital humano en los medios re-dunda negativamente en la calidad de nuestrademocracia. Sin periodistas, los consejos, tribunalesy organismos públicos están libres del examen ycontrol de la sociedad. Cuanto más, en un momento en que el modelode negocio corporativo está amenazando el pe-riodismo de calidad, reduciendo la investigacióny la cobertura original de noticias internacionales,por ser lo que resulta más caro de financiar. Necesitamos acciones para salvar nuestra pro-fesión, para mantener viva la importancia deservir noticias originales a nuestra sociedad. LaUnión de Periodistas Británicos (UNJ, por sussiglas en inglés) se enorgullece de ser un referentede esta campaña.

En Finlandia nunca se había debatido tanto sobrelos medios de comunicación y el periodismo. Lacrisis y los costes que pagan los periodistas debido ala codicia ciega de los propietarios es un tema cons-tante dentro de la profesión. Los tiempos de consensohan acabado. La élite política se está cuestionando laética de los medios, que practican un papel de vigilancia cada vez más incomodopara el Gobierno y la oposición. Mientras, el público, confundido, no sabe a quiéncreer y culpa a ambos. ¿Que ocurriría si un periodista no obedeciera la orden de unpolicía oficial para desaparecer? ¿Puede ir a la cárcel un periodista en Finlandia? Losprincipios fundamentales, como la protección de las fuentes, están siendo cuestionados.Los derechos de ahora se consideran una especie de “embudo” de la sociedad de lainformación, que ha sido y seguirá siendo objetivo de numerosos ataques. Se puedendecir muchas cosas, pero no que hayamos sido sordos durante tres años.

REINO UNIDO

Jeremy Dear Secretario general de la UNJ

FINLANDIA

Juha RekolaSecretario General de la Unión de Periodistas de Finlandia

Los periodistas croatas no tienen grandes quejas acercade su situación, pese a que existe una fuerte tendenciaal sensacionalismo y muy pocos medios de comunicaciónnacionales publican temas sociales esenciales. Contodo, la cobertura social y laboral de los profesionaleses cada vez más deficitaria. Esta coyuntura es resultado

de la caída de la circulación de diarios y de la reducción de ingresos por publicidad.Ante esta realidad y en representación de más de 3.000 miembros, desde la Asociaciónde Periodistas de Croacia (CJA, por su siglas en inglés) continuamos trabajando paraproteger y mejorar los derechos de nuestros profesionales de la información.

CROACIA

Zdenko Duka Presidente de la Asociaciónde Periodistas de Croacia

Los periodistasalzan la vozEl cierre de medios, el recorte de plantillas y el futuroincierto del mercado también afecta a los países de nuestro entorno. Así lo explican los representantesde siete asociaciones de la prensa europeas.

europa

Page 28: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

Periodistas28 Periodistas

Los propietarios de los medios de comunicación chipriotasestán utilizando la crisis financiera mundial como pretextopara recortar puestos de trabajo o reducir el salario de los

profesionales de la información, lo que supone una violación del conveniocolectivo firmado por la Asociación de Editores de Chipre.Con la misma voluntad aunque a excepción de ciertos casos, la mayoría decadenas de radio y televisión privadas violan las disposiciones legales y se niegan anegociar y regular las condiciones de empleo de los periodistas en favor de unconvenio colectivo. Desde la UCJ exigimos que la Autoridad de la RadiotelevisiónChipriota, el Parlamento y el Ministerio de Trabajo actúen con mayor eficacia paraque se respete la ley. Con todo, enarbolamos algunos logros. La Unión dePeriodistas y la Universidad Técnica de Chipre han alcanzado un acuerdo para lamejora cualitativa de la profesión. Y todavía algunas demandas: que se supriman lasdisposiciones legales que puedan limitar la libertad de prensa, la libertad deinformación y el derecho a la libertad de expresión.

La Federación Nacional de la Prensa Italiana(FNSI, por sus siglas en italiano) enfrenta pro-blemas comunes a todos los sindicatos delmundo. La crisis y la falta de proyectos reales dela industria de la información ponen en peligropuestos de trabajo consolidados. Casi todas lasempresas están reorganizándose y recortandoplantillas. Calculamos haber perdido unos 700empleos de periodis-tas en los dos últimosaños. Hemos nego-ciado un sistema deprotección social quegarantice una rentadigna a los periodistasque perdieron suspuestos de trabajocon la finalidad de queopten a la jubilaciónanticipada. Cuandoesto no sea posible,se pagará un subsidiopor un período má-ximo de dos años, sihay alguna esperanzade recuperación en el mismo empleador, o uncheque de desempleo durante dos años si sepierde el trabajo.Una situación a resolver con urgencia es aquellade los periodistas freelance. Hemos logradociertas batallas que garantizan su autonomíaprofesional, pero aún queda trabajo por hacer. Y, en cuanto a nuestra actividad general comoFederación, siempre nos hemos destacado porla defensa del derecho a informar frente a cual-quier intento legislativo de limitarlo. Reciente-mente, hemos vivido una dura confrontacióncon el Gobierno, que pretendía sacar adelanteuna ley que bloqueara la información sobre in-vestigaciones judiciales. También resulta muy pe-sado todo aquello que atañe a los conflictos deintereses de Berlusconi como primer ministroy jefe de Gobierno y propietario de fuertesgrupos de comunicación.

ITALIA

Franco Siddi Secretario general de la FNSI

CHIPRE

Androula Georgiadou Secretaria general de la Unión de Periodistasde Chipre (UCJ)

Los periodistas griegos tienen enfrente dos graves preocupaciones: la inestabilidadde los mercados y la calidad del periodismo, que hoy más que nunca se haconvertido en un fenómeno extraño. La mayoría de medios griegos están recortando puestos de trabajo. Los periódicoscierran y los medios de comunicación emergentes ocupan un lugar incierto en elmedioambiente de precariedad en que se mueve el mercado.En cuanto a la calidad, los grupos editores han decidido pasar de soslayo por estepuntal del periodismo y prefieren contratar a quienes siempre les vayan a decir“sí” antes que a buenos profesionales.Pero no todo es culpa de terceros. Los periodistas griegos también son responsablesde la calidad de los medios nacionales. Lamentablemente, vivimos en la era del “copiay pega”. Si se me permite decirlo, el buen periodismo sería volver a la edad de piedra.

GRECIA

Nikos Megrelies Miembro del Comité Ejecutivo de la FIP por Grecia

En medio de un ataque sin precedentes contra los derechos de autor, el Gobierno y los empresarios de prensa franceses han decidido dejar en barbecho el Estatuto del Periodista,agarrándose al argumento de que somos autores asalariados con todas las prerrogativasdel título. De forma paralela, el Gobierno también ha debilitado el servicio públicoaudiovisual cuestionando su financiación; los empresarios, renunciando al acuerdo colectivo del sector. En la agencia FrancePress es la propia Dirección del medio la que quiere suprimir el convenio de trabajo que regula la relación laboral con sustrabajadores. Y en este tétrico dibujo me dejo la prensa semanal y la precarización de la profesión, cada vez más preocupante.

FRANCIA

Jean-François TéaldiSecretario general adjunto del Sindicato Nacional de Periodistas de Francia

Page 29: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

15Periodistas

s

29Periodistas

europa

Aidan WhiteSECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP/IFJ)

este es un momento histórico para el pe-riodismo y el mundo de los medios de co-municación. Arranca una nueva década,repleta de promesas pero con la incerti-dumbre del cambio como farolillo de guía.El Congreso Mundial de la Federación In-ternacional de Periodistas (FIP), que se ce-lebrará del 25 al 28 de mayo en Cádiz,expondrá la visión de la FIP sobre el futurode nuestra profesión.Las claves de esta gran cita internacionalgirarán en torno a la metamorfosis queestá experimentando la profesión y elmodo en que esa transformación afecta altrabajo y a las condiciones laborales de losprofesionales de la información.La cita centrará su atención en la crisis porla que atraviesa el ejercicio profesional.Buscaremos el camino para asegurar eneste contexto los derechos laborales denuestros colegas, pero también incidiremosen la necesidad de reforzar la capacidadprofesional y ética del periodismo en unmomento en que las empresas no encuen-tran otro camino para salir del atolladeroque reducir plantillas.En un contexto en que el modelo de losmedios de comunicación tradicionales seha roto y existe la necesidad de invertir eninnovación, los delegados nacionales con-centrarán sus esfuerzos en desarrollar líneas

de actuación que permitan afrontar los retosy oportunidades que ofrece la convergenciade medios en la era de la información.En el Congreso habrá mucha palabra, perola acción no dejará de estar presente un solomomento. Sobre todo en aquellas cuestionesdirigidas a proteger las condiciones socialesy profesionales de los periodistas. Tenemosun claro desafío: garantizar que el nuevomundo del periodismo esté más cerca quenunca de los ciudadanos.Por encima de todo, el Congreso representauna excelente oportunidad para renovar launidad del movimiento internacional deperiodistas. En él, estarán presentes colegasde todos los rincones del mundo. Consti-tuirá, por tanto, un escaparate para el calei-doscopio de la cultura y la tradición quesustentan el periodismo mundial.No podíamos elegir mejor lugar que Cádiz,con la Historia rondando cada una de susesquinas, para reforzar nuestros lazos yafrontar el futuro con renovada confianza.

Tocando el futuro

“El Congreso Mundial de la FIP, que secelebrará en mayo en Cádiz, centrará su atención en el futuro de la profesión”

Page 30: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

ENTREVISTA

Texto: Aitor Moriyón

cómonosven…Acostumbrada a llevarse algún susto, Celia Villalobos prefiere es-perar a leer la entrevista antes de confesar si ha estado a gusto char-lando sobre Periodismo. Abre el diario por la primera página y lasrevistas por la última. Casi no hay sudoku que se le resista. UxueBarkos destila morriña por la profesión y disfruta jugando a pre-guntas y respuestas. Prefiere las entrevistas duras a las que “se dejanpelos en la gatera”. Carmen Alborch confiesa recortar noticias delos periódicos, disfrutar con los chat que le permiten charlar conlos ciudadanos y ver la serie ‘Amar en tiempos revueltos’, “porqueel director de guiones es valenciano”. Son tres mujeres que, casitodas las semanas, podemos encontrar en los medios de comunica-ción. Veteranía, inquietud y serenidad, pero… ¿cómo nos ven?

CELIA VILLALOBOS, CARMEN ALBORCH

Y UXUE BARKOS

30 Periodistas

Moción femenina

Page 31: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

31Periodistas

DIPUTADA DEL PARTIDO POPULAR

¿Qué recuerdos guarda del trato con losperiodistas durante su estancia en el Mi-nisterio de Sanidad?Fue una etapa complicada porque allícomprobé varias cosas: que había perio-distas con un sentido muy claro de lo quees la información y de contar las cosascomo pasan, obviando la opinión que tie-nen sobre lo que sucede. Y también hubootros a los que, imagino que como sereshumanos que son, les pudieron más lasganas que me tenían que la información. ¿Se sintió injustamente tratada durantela época de “las vacas locas” y “el huesodel puchero”?Por algunos sí, pero no es algo que mehaya roto la vida.¿Nunca se ha enfadado después de haceruna entrevista?No, vosotros preguntáis y yo contesto. Loque sí he visto es periodistas cabreadoscon lo que yo he contestado.Durante su paso por la Alcaldía de Má-laga, ¿fue la prensa local más dura de roerque algunos contertulios?Siendo alcaldesa, si te mueves bien y ha-blas con la gente, el contacto es más di-recto y más fácil que en un Ministerio oen un Parlamento. Nunca he entrado endeterminados juegos como “me portobien con éste y así no me critica”. Soycomo soy y en algunos momentos he sen-tido que no han recogido las cosas comolas dije, pero ese es el riesgo de los queestamos en este negocio.¿Cuántas veces ha discutido usted consus jefes de Comunicación?Creo que todos discutimos con nuestrosjefes de Comunicación, pero suelo lle-varme bien con ellos.Romper la disciplina del partido ¿dabuena prensa o mala prensa?

Yo lo he hecho, pero no por si te da buenao mala prensa. Si uno estuviera pendientede esas cosas, no haría nada en la vida.Cuando he roto la disciplina de voto lohe hecho por mi conciencia, no por loque pensara el presidente de mi partidoni el director de ningún periódico. Y noes agradable hacerlo…¿Nos va a echar usted la culpa sobre lamala fama de la clase política?Ni todos los políticos tienen la culpa dela mala opinión que tienen los ciudadanosde nosotros ni todos los periodistas se

salvan de haber colaborado o no a esa si-tuación, pero a esos no los llamaría pe-riodistas, son políticos encubiertos.Las mujeres al llegar a una edad ya nosalen en televisión…La sociedad tendrá que cambiar eso por-que hace 35 años una mujer de 60años –que son los que yo tengo– era unavieja, pero hoy es una mujer en activo,con ideas, imaginación y la capacidad deuna de 50. Creo que hay que incorporargente joven porque la edad te hace unpoco más cínico.

CINCO BREVES

¿Cómo es su rutina con la prensa diaria?Leo todos los días los nacionales y los periódicos de Málaga. Empiezopor la primera página, aunque las revistas de moda las empiezo por elfinal. Leo poco los deportes, lo confieso. Siempre me fijo en las páginasde Nacional, Economía y en los especiales sobre Sanidad y temas sociales.Y el sudoku, claro.¿Le da tiempo a ver la televisión?La veo poco. Me gustan las series, los programas de viajes, el CanalCocina, las películas, los programas de humor… Los realitys no me inte-resan.¿Y Wyoming?Hay días que sí y hay días que me parece un peñazo. Todo el mundotiene días buenos y días malos.Ha participado como monologuista en un programa de La Sexta…Fue una experiencia fantástica. Me divertí y aprendí mucho de los actoresque nos enseñaban… Creo que hay que hacer las cosas que le divierten auno.¿Le gusta escuchar la radio?Empecé en la radio y le debo mucho al medio y a Jesús Hermida. Cuandome llamaban chica Hermida como ofendiéndome, yo sentía orgullo por-que en aquellas tertulias políticas fui capaz de transmitir muchos mensajesde mi partido. La radio me parece un medio de comunicación muy pró-ximo, muy caliente y muy positivo para trasladar mensajes.

CeliaVillalobos“Nunca he entrado en determinados juegos como ‘me porto bien con éste y así no me critica’. Soy como soy”

>>

Page 32: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

ENTREVISTA

32 Periodistas

SENADORA DEL PARTIDO SOCIALISTA

¿Cómo es su relación con los periodistas? Muy positiva. Somos absolutamente ne-cesarios. No quiere decir que no tengamospuntos de discrepancia, pero eso pasahasta con uno mismo. Es una colabora-ción en la que se logran sintonías.Ha discutido poco con nosotros...A lo largo de la vida te vas reencontrandocon gente de la que tienes buenos recuer-dos o con la que, por la distancia, puedesser más veraz y decirle que en un mo-mento no me pareció que fuera oportuno.A veces tengo la sensación de que estamosen vuestras manos, no nos reconocemosen lo que leemos, pero así es la vida.¿Qué repercusión tiene hoy el Senado?Somos bastante invisibles. En el Senadose hace un trabajo muy interesante, demenos confrontación, menos dureza po-lítica, de reflexión, que no siempre tienereflejo en los medios de comunicación.Hay mucho trabajo en los despachos, encomisiones... No está visualizado.¿Cómo fue el trato con la prensa durantesu etapa como ministra de Cultura? Fueron muy exigentes, pero los periodis-tas tienen que serlo con los políticos. Lacrítica es que no son igualmente exigentescon todo el mundo.Hablando de medios, ¿es más fácil estaren la oposición?No es lo mismo ser alcaldesa que líder dela oposición, porque ella tiene aseguradaslas páginas, las fotos... Nosotros tenemosque hacer un esfuerzo para tener visibili-dad, pero son las reglas democráticas. Seríamás crítica con los medios de comunica-ción públicos valencianos, porque tienenla obligación de representar la pluralidady nosotros somos invisibles en Canal 9.TVE sin publicidad es aún más líder...Me alegro de que tengamos una televi-sión pública potente y ecuánime, porque

es un paso importante en la profundiza-ción en la democracia.¿Cuántos de los periodistas que la hanentrevistado se habían leído sus libros? Creo que muchos... y sé que otros se loshan leído después de hacerme la entrevista. ¿Se da cuenta de cuándo no la han leído?Bastante. Tengo ya cierta experiencia.¿Qué se siente tras una buena entrevista? Tener una buena relación con un buen pro-fesional siempre es satisfactorio. Alabo lainteligencia y el buen hacer porque es esti-mulante y porque cada entrevista es un pe-queño reto que pone a prueba a una misma

y a su capacidad de reacción y de improvi-sación. Al terminar, hago mi balance y, aveces, siento rabia por no haber contadouna cosa o por haber dicho algo que inducea una mala interpretación. No digo que mevayan a tergiversar pero, a veces, las pala-bras sacadas de un contexto, producen unaimpresión que no es la deseada.¿Discute con sus jefes de Comunicación? Suelo dar mi opinión y preguntar la delos demás. Me fío mucho de la gente queme rodea y nos convencemos mutua-mente. Me parece importante poner sobrela mesa las opiniones y conversar.

CINCO BREVES

¿Cuántos periódicos lee al día?Depende, porque mi vida es muy poco rutinaria. El día que cojo el avióna primera hora, lo leo a bordo o antes de embarcar. Otros días, miro pri-mero un resumen de prensa, por ejemplo en el Ayuntamiento de Valencia,y después leo los periódicos con más detenimiento. El fin de semana esotra historia... ¿Portada o contraportada?Lo empiezo, como mucha gente, por detrás. La contraportada de La Van-guardia me parece fantástica; también, la de El País y El Levante. CuandoCarmen Rigalt escribe su columna en la última de El Mundo tambiénempiezo por ahí. Me gusta mucho el ‘Vuelta y vuelta’.¿Consulta las ediciones digitales?A veces, pero suelo conectarme con el mundo a través de la radio. Loschat de los periódicos digitales me parecen muy interesantes, pero megusta mucho el papel y recortar las noticias.¿Qué tal preguntan los ciudadanos en los chat?Hacen muy buenas preguntas. Me gusta el formato porque obliga a sin-tetizar y a tener una respuesta muy rápida. Me parece muy estimulante. ¿Se confiesa enganchada a algún programa de televisión?No, enganchada no, pero me gusta ver las películas y, por ejemplo, Amaren tiempos revueltos una serie cuidadísima y cuyo director de guiones,Rodolf Sirera, es un buen dramaturgo y un buen amigo. Aunque estés untiempo sin ver series, enseguida puedes volver a conectar.

Carmen Alborch“Cada entrevista es un pequeño reto que pone a prueba a una misma y a su capacidad de reacción y de improvisación”

Page 33: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

33Periodistas

PARLAMENTARIA DE NAFARROA BAI

¿Qué tiene que tener un diputado reve-lación, tal y como la nombró la Asocia-ción de Periodistas Parlamentarios?Supongo que una cierta capacidad de co-municación, una labor entre las manosque tenga que ver con algo nuevo… quizádeberían decirlo ellos.¿Ser periodista le otorga mejores cuali-dades a la hora de dedicarse a la política?La política, como la concebimos actual-mente, adolece de un ejercicio de discursodecimonónico que poco tiene que ver conlas posibilidades de llevar a cabo un men-saje que llegue nítido al conjunto de laciudadanía. Seguro que en eso, ser perio-dista me ha ayudado.Tiene ventajas en las entrevistas…Seguramente por tranquilidad de cono-cimiento del medio, pero hay políticosque seguro que han pisado más platós detelevisión que yo.¿Cómo se ha sentido entrevistada?Hay un desconocimiento importante porparte de los políticos del trabajo de los pe-riodistas. Por ejemplo, en una de las pri-meras entrevistas que me hicieron comocandidata de Nafarroa Bai, una personaque venía conmigo salió muy enfadada por-que se me había “metido mucho el dedoen el ojo”. Yo le decía: “me han hecho unaentrevista, una buena entrevista”. ¿Inco-moda? En momentos, pero es su trabajo yel nuestro, responder. Yo siempre he prefe-rido las entrevistas incisivas que no se dejanpelos en la gatera, antes que las facilonas. ¿Cómo ve a la prensa que trabaja en elParlamento?Con envidia. En diferentes momentos,me hubiera gustado resumir y llevar alconjunto de la sociedad una sesión o unencuentro de trabajo determinados. Peroentiendo que se vaya “al hueso” y sólo sepueda contar cómo ha sido la votación.

¿Se ha llegado a sentir maltratada desdealgunos medios? En determinados ámbitos, la idea que pro-pugna Nafarroa Bai choca con la propuestade modelo de Estado que hacen otros par-tidos. Cuando algunos medios beben deesas fuentes, su discurso nace de una ideapreconcebida en la que cuesta decir: ¿porqué no nos sentamos y nos escuchamos?A veces eso lleva a relacionar violencia conuna idea política como la que defiende Na-farroa Bai, lo que supone un gravísimoerror. Mil veces que nos acusen, mil y unasaldré a defender la realidad de las cosas.

¿Cómo se relaciona con sus ex compañe-ros de andanzas periodísticas?Creo que la profesionalidad en el ámbitode la comunicación, como en el de la po-lítica, es totalmente necesaria. Todos sa-bemos hasta donde podemos llegar. Usted que ha visto la noticia desde las doscaras, ¿cree que los partidos minoritariostienen suficiente presencia en los medios?Molesta que no hablen de ti, pero lo pue-des comprender. Sin embargo, que hablende ti sin haber confirmado el dato ysiendo erróneo, cuesta más entenderlo.Directamente, no lo admito.

CINCO BREVES

¿Sigue enamorada de la profesión?Sí, yo soy periodista. Soy una voraz lectora de prensa y una apasionadaoyente de radio. No concebiría despertarme de otra manera que no fueracon el sonido de las ondas. Y me apasionan, pero esto ya es debilidadpersonal, los informativos de televisión. ¿Y le interesan todas las secciones del periódico?Tengo un gran defecto: el deporte en la prensa no me gusta nada. Llegojusto a explicarle a mi hijo porque los del Osasuna hemos nacido parasufrir.¿Habitualmente escucha tertulias radiofónicas? Cuando te dedicas a la política, algunas escuecen ya que hay cosas quevan más allá de la legítima discrepancia u opinión discordante, pero dis-fruto con ellas, siempre lo he hecho.¿Cómo cree que va a terminar el caso Egunkaria?Me gustaría que se impusiera el sentido común por encima de las razonespartidario electorales. Creo que la solicitud de la Fiscalía de dejar sin pe-tición de penas el caso es, espero, un buen augurio para hacer justicia ypara el sentido común.¿Siendo concejala, diputada y madre se puede estar tan pendiente de la información?Los informativos de televisión son los que menos puedo ver por razonesde horario pero sí, estoy siempre conectada a las noticias y también a losanálisis de opinión, que me parecen fundamentales.

UxueBarkos“Siempre he preferido las entrevistas incisivas que no se dejan pelos en la gatera, antes que las facilonas”

Page 34: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

EN PRIMERA PERSONA

34 Periodistas

Tomás Alcoverro: Estoy muy contentode verte aquí en esta agradabilísima oca-sión, con el premio que nos han dado,que nos hace mucha ilusión. La últimavez que nos vimos fue en Teherán, ¿teacuerdas? ¿Podrías hablar del problemade ser corresponsal en Irán?Mikel Ayestarán: Trabajar en Irán implicaasumir la dificultad de moverse en lazona: visados, residencias, relaciones conlos ministerios… este tipo de cosas. Loque no sé, Tomás, es si esto ha sidosiempre tan estricto o no.T.A.: Cuando estuve allí la primera vez,durante el apogeo de la Revolución islá-mica, en febrero de 1979, la situación eramuy fácil. Entonces Irán tenía muy buenasrelaciones con Occidente; si entrabas enel país, te daban el visado en el aeropuerto,todos los teléfonos funcionaban bien...En aquel momento, Teherán era una ciu-dad de mucha influencia occidental y po-días enviar fácilmente la crónica desde elhotel. Luego, la situación se complicó.M.A.: En varias ocasiones me has habladode las dificultades de comunicación queteníais. ¿Cómo trabajabais entonces?T.A.: Era más difícil por culpa de losprocesos de transmisión. Durante muchotiempo, he sufrido, por ejemplo, los pro-blemas del telex. Ahora es instantáneo.M.A.: ¿Te has encontrado la misma genteahora que hace 30 años? ¿Los periodistas,funcionarios del ministerio, los colegasde la tribu…?

Dos generacionesde corresponsales

Periodistas

El veterano corresponsal conversa con naturalidad con el joven periodista, inquieto por descubrir elmundo. Uno arrastra maestría, que la dan los años. El otro empuja pasión, que es virtud temprana. Los doshan sido premiados recientemente por el Club Interna-cional de Prensa por sus cualidades profesionales.Tomás Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia en Beirut, por toda una trayectoria. De buen oficio y derigor. Mikel Ayestarán, freelance de Abc y Euskal Telebista, por sus crónicas de emoción, que sorteanriesgo y que nos introducen en un mundo cada vez máscomplicado. Hay una diferencia generacional entre elviejo maestro, ducho en guerras y conflictos y el joven de Azpeitia, que se abre camino a pulso con solvenciaperiodística. Pero la conversación es horizontal, de respeto y de admiración también. Entre ellos existe uncompromiso. El de abrir espacio a aquellas voces quedenuncian injusticia, dolor, tristeza y miedo, cuando nodestrucción o muerte. El reconocimiento del Club Internacional de Prensa a estos dos corresponsales lo es por estar en primera línea trasladando a la sociedad esas voces, que son de alerta, de lamento. Misión quedignifica a esta profesión y hace feliz a quien la ejerce.Fernando OrgambidesDirector de coordinación Editorial del grupo PRISA y miembro de la Directiva del Club Internacional de Prensa.

Tomás Alcoverro y Mikel Ayestarán

Page 35: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

T.A.: No, no formo parte de los dinosauriosde la generación anterior. Pero debo decirque me ha gustado mucho haber sidoadmitido con naturalidad por la nuevatribu. Con el matiz de que entonces, pe-riodistas españoles creo que éramos treso cuatro; ahora hay más.M.A.: Cada vez hay más. ¿Qué significa?T.A.: Algo natural: hay más corresponsalesporque hay más medios, sobre todo. Enlo que se refiere a periódicos, los que handejado de existir –como Pueblo–, se com-pensan con los que han salido. Sin em-bargo, en cuanto a radios y televisiones,antes tenías únicamente las oficiales, lasdel Estado y ahora están también las pri-vadas, las autonómicas… Tú mismo erescorresponsal en dos lenguas. Esto quieredecir que hay medios autonómicos po-derosos que permiten a un periodistavasco hacer su trabajo en euskera. M.A.: Es verdad, la radiotelevisión vasca,con lo pequeña que es, disfruta de unacobertura internacional sorprendente yno solamente en la zona donde yo memuevo. Cubro la agenda internacionaldel Abc pero, como todas mis coberturas

ticamente no había freelances, por ejemplo,y, ahora, tú lo eres en parte.M.A.: Lo soy, absolutamente. A diferenciadel resto de profesionales que vivís fuerao trabajáis para un gran medio, yo vivoen Azpeitia (Guipúzcoa), pero tampocollego más tarde que nadie. El año pasadoestuve más de 200 días en el extranjero.T.A.: Para mí eres un ejemplo: vives tuvida rural y cuando pasa algo importante,te lanzas a la gran aventura internacional.Es como un sueño para un corresponsal.M.A.: Sí, pero yo vengo del mundo delviaje y lo que he hecho ha sido compagi-narlo. Lo lamentable: ya no viajo. Voy aterreno y tengo que ponerme a producir,pero es bueno porque no pierdo la pers-pectiva de lo que pasa aquí. No es tu

35Periodistas

son compartidas con EiTB, la gente meconoce también un poco como embajadorde una lengua minoritaria.T.A.: Muy distinto de lo que sucedía hace30 años. Fíjate, podría hablar, aunque nosea mi caso, de la importancia tambiéndel catalán. De TV3 Cataluña, que envíacorresponsales que están al nivel.M.A.: ¿Te parece que el aumento en lacantidad de corresponsales ha repercutidoen la calidad de la información? ¿Creesque se da mejor información que antes?T.A.: Por una parte, el hecho de que hayamás corresponsales enriquece la infor-mación del extranjero pero, por otra, lasituación de los profesionales es ahoramucho más inestable. La diferencia másimportante es que en aquella época, prác-FO

TOS: PAB

LO MORENO

“El hecho de que haya más corresponsales enriquece la información de extranjero” Tomás Alcoverro

Tomás Alcoverro y Mikel Ayestarán recientemente galardonados por el Club Internacional de Prensa por sus cualidades profesionales.

s

Page 36: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

EN PRIMERA PERSONA

36 Periodistas

rencia a la hora de trabajar: el ir con unbloc de notas en el bolsillo o desplazarte,como yo, con tres cámaras, cintas, trípodes,micrófonos... Te limita y crea problemas.T.A.: Tienes razón, de pronto, pueden re-quisarte la cámara o meterte en un cuar-telillo porque también le dan más impor-tancia, como es lógico. Cuando este veranose ordenó toque de queda en Irán, salíacon mi traductor, me quedaba en una es-quina y le decía: date una vuelta por aquí,habla con la gente y cuéntame lo que tehan dicho. Tomaba notas allí mismo, conla manifestación pasando delante de nos-otros, es decir, los del régimen, y todo re-sultaba muy discreto porque nadie meveía. Evidentemente, en tu caso es muyllamativo. Pero también resulta magnífico:te conoce todo el mundo, llevas cincoaños en esto y fíjate lo que has conseguido,que conste que no te lo digo con envidia.M.A.: Tengo que agradecer a Abc ladefensa de mi candidatura para este pre-mio. Hay dos cosas que me parecen esen-ciales en nuestro trabajo: la importanciade no volver a una Redacción y que losmedios tienen que ser los soportes quenos permitan mantener esta forma devida durante mucho tiempo.T.A.: Yo siempre digo que prefiero unaguerra a una Redacción, tú lo sabes muybien. También digo: qué suerte tener losjefes lejos. ¿Cómo se portan los editores?M.A.: Yo estoy encantado, vamos, no hetenido ningún problema. Mis crónicas, nome las tocan, los temas siempre los respetany estoy cada vez más contento con los me-dios con los que trabajo y esto es verdad,aunque suena a peloteo y tal… Sí, tengosuerte. También procuro trabajar a productoacabado, tanto en televisión como enprensa. Envío los artículos medidos y losreportajes listos para entrar y editar, sola-mente tienen que poner el subtítulo.T.A.: Lamentablemente, yo esto lo hagomuy mal, no sé contar las palabras ysiempre doy mucho trabajo. M.A.: No lo harás tan mal para llevar 30

años…T.A.: Yo no lo diría exactamente como tú.No es que tenga ninguna crítica que hacery, en todo caso, no la voy a hacer aquí.Pero sí que diré que todo depende de loseditores. De esto, al principio, no me dabatanta cuenta. Hablo del periodismo escrito,el editor –antes, cuando yo empecé, se lla-maba corrector– tiene la última palabra.Es decir, tu trabajo puede destacar o no,en gran parte, por la voluntad que el editortenga de corregirlo bien, ponerlo en unabuena página: mejor la impar que la par…M.A.: Una buena edición puede hacerbueno un mal artículo y una mala ediciónpuede hacer malo un buen artículo.T.A.: En fin. Tú y yo y las generacionesque nos separan.M.A.: No sé, a mí me encanta estar conperiodistas veteranos –con los más jóvenes,también– y, en este tiempo, para mí hasido un honor cruzarme contigo y congente como Ramón Lobo, Gervasio Sán-chez, Javier Espinosa… El hecho de sen-tarme con vosotros, cenar, compartirtiempo, escucharos; es increíble, me pareceenriquecedor y muy interesante.T.A.: Yo debería enviar los textos perfec-tamente elaborados, el número de palabrasexactas…M.A.: Es cierto que ha habido un saltotecnológico, pero el fondo sigue siendoel mismo. Los testimonios, las víctimas,los conflictos… al final recogemos lasmismas voces.T.A.: Me cuesta un poco, la verdad, y agra-dezco a mis editores su paciencia conmigo.¿Ves un problema generacional aquí?M.A.: Yo, no. Creo que no tenéis elrespeto que os merecéis. Algunos mediosincluso empiezan a jubilar gente con 52años, cuando realmente tendrían quecolocarles en lo más alto. Algo inadmi-sible. En esta profesión más que en otras,la experiencia, la trayectoria, tendría queser mucho más valorada. n

caso, pero me he encontrado con muchoscorresponsales que pierden la emoción.T.A.: Yo vengo siempre que puedo, poreso, para ver a mi familia, a mi gente…porque siempre he tenido un poco demiedo a desvincularme y convertirme enun fantasma. También por eso estoy tancontento con este premio, porque se puedever que soy un hombre de carne y hueso.M.A.: Por mi parte, siempre he admiradoa personas como tú, que tienen la posibi-lidad de trabajar para un solo medio. Esose nota en la calidad final.T.A.: Recuerdo momentos tuyos, sobretodo, en el sur de Líbano, en los que teentregabas para la radio, para la televisión,escribías las crónicas para el periódico...Muchas veces, yo pensaba: ¡Este hombre,cuánto tiene que trabajar! Claro que tam-bién hay una ventaja, los soportes multi-media dan mucho juego.M.A.: Así es, pero marcan una gran dife-

“Es verdad que ha habido un salto tecnológico, pero el fondosigue siendo el mismo” Mikel Ayestarán

s

Page 37: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

37Periodistas

INTERNACIONAL

HaitíDesapareció bajo los escombros desus propias ruinas el pasado enero.En pocos minutos, periodistas detodo el mundo acudieron al paísmás pobre de América Latina,antes y después del seísmo, parainformar in situ de lo sucedido eintentaron mantener el equilibrioentre la información y el respetopor las víctimas. Pero la magnitudde la catástrofe desbordó a algunosprofesionales. ¿En qué fallaron?

fue noticia

Cuando

Cuando un velo fúnebre dificultala labor informativa, existen dosopciones: adoptar la ética profe-

sional como principio rector o subordinarla función social del periodismo a otrosobjetivos. Periodistas y medios deben ser-vir a los ciudadanos información de cali-dad y no siempre lo logran. Así lo advierteel geógrafo José da Cruz en Ecología socialde los desastres (Montevideo, 2003),cuando afirma que uno de los mayoresobstáculos para enfrentarse y comprenderlas catástrofes son “los mitos que creanlos medios sobre ellas” y argumenta queestos son “resultado de informaciones ba-sadas en la prisa, la competencia y la re-petición de estereotipos”.

Cadáveres, escombros y saqueos acen-tuaron el dramatismo de una situaciónque pronto dejaría de ser noticia. Algunas

Derecha: Un hombre improvisa una camilla en una carretilla de obrero. Izquierda: Sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe, tras el seísmo.

FOTO

S: SUSANA HIDALGO (‘PÚBLICO’)

Texto: Vanesa Muíños / Serlinda Vigara

s

Page 38: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

38 Periodistas

voces se volvieron críticas con los repor-teros desplazados a Haití que no cum-plieron su cometido y limitándose areducir una realidad compleja –que re-quería mucha información de contextopara ser entendida–, terminaron por di-fundir una suma de mensajes superficialesy desesperanzadores.

Informar sobre catástrofesLa deontología profesional proporcionapautas para el tratamiento informativo decatástrofes, pero es el informador el quedecide cuáles no quebrantará jamás. RosaMaría Calaf elige tres: “Humildad, respetopor las víctimas y no sólo informar desdela emoción”. La ex corresponsal de TVE,con una buena ristra de coberturas a susespaldas, recomienda tener siempre pre-sentes esos mandamientos periodísticos.Cuenta que así fue como ella misma salvóla situación en uno de sus primeros trabajosde envergadura, el terremoto de La Indiade 1976. Con ella coinciden los expertosque ponen el acento en los damnificados.

Luis Serrano, coordinador del servicio

de Información de Emergencias de la Co-munidad de Madrid, concuerda con Ca-laf. “Es fundamental el respeto al dolorde los perjudicados, garantizar los dere-chos de cada una de las personas impli-cadas en el conflicto”. Esto es: su honor,su intimidad y su propia imagen, “asícomo evitar la intromisión gratuita y lasespeculaciones innecesarias sobre sus sen-timientos y circunstancias”.

Elena Real, profesora de Ética y Deon-

tología de la Universidad Complutensede Madrid, opina lo mismo y además con-sidera que ponerse en el lugar de las víc-timas también es necesario “para noperder la perspectiva de lo que se narra”.

Calaf entiende que una cobertura esbuena “cuando logra que los lectores o laaudiencia comprendan el contexto, sepanidentificarlo y puedan valorar la actuaciónde los agentes implicados en la asistencia”.La veterana periodista recrimina que, de

INTERNACIONAL / HAITÍ

Nada ha sido fácil en Haití. A diferencia deotras coberturas, esta vez las condiciones físi-cas han sido tan duras como la labor informa-tiva. Era difícil dormir en una cama, comer, la-varse, lograr energía eléctrica y enviar las informaciones. Un milagrodiario en medio de un panorama apocalíptico. Pero más que nunca lasnoticias estaban en la calle y por eso sobraba la información oficial.¿Qué información puede ofrecer un Estado que no existía ni antes nidespués del terremoto? En líneas generales el trabajo de la prensa es-pañola ha sido extraordinario. Muchos periodistas continuamos allídespués de que Haití siguiera dando puntos de raiting y a pesar deque, como algunos editores decían, “lo de Haití ha bajado mucho”. Porfavor, ¿acaso esto es la Bolsa?Solo algunos peros, ¿somos los periodistas la noticia? Se diría que sí trasver como, a una semana del terremoto, casi todas las informaciones tu-vieron que ver con una misma idea: “La prensa expulsada del aeropuer-to de Puerto Príncipe”. Parece una broma pesada dedicar un sola línea asemejante tema con un millón de personas durmiendo en la calle.

Haití ha puesto a prueba la respuesta de los medios ante una situacióndramática. El periodista ha tenido que ser cuidadoso para evitar caer enel escandaloso amarillismo que hemos visto en muchas cadenas de tele-visión. Un saqueo aislado en una casa en escombros o el desorden pun-tual en la entrega de ayuda tras diez días de incapacidad total por partede la misión de Naciones Unidas no quería decir que en Haití reinara elcaos. Los actos de violencia han sido mínimos pese a que la poblaciónestuvo muchos días sin recibir alimentos ni agua. Muchas cadenas de te-levisión han dado una visión deformada, parcial y manipulada de la reali-dad. El pueblo haitiano ha mostrado una paciencia infinita ante el caosde su Gobierno y de la misión de paz de la ONU, que en los primerosdías después del terremoto estuvo prácticamente desaparecida. En LaVanguardia hemos intentado mostrar aspectos humanos, sociales y cul-turales de la tragedia. Y hemos intentado dar voz a los damnificados.

Jacobo G. GarcíaCORRESPONSAL DEL DIARIO EL MUNDO/COPE EN MÉXICO, CARIBE Y CENTROAMÉRICA

“Nada ha sido fácil en Haití”

Joaquim IbarzCORRESPONSAL DE LA VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA

“Muchas cadenas de televisión han dado una visión deformada, parcial ymanipulada de la realidad”

s

Page 39: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

39Periodistas

manera contraria, algunos medios de co-municación –especialmente, la televisión–se quedan con aquello que impacta y de-jan a un lado la misión de “hacer refle-xionar y comprender lo sucedido”.

Tanto Serrano como Calaf coincidenen que el periodista desplazado no puedelimitarse a informar, sino que ha de tenerpresente el alcance y la repercusión de suactividad, especialmente en una situacióncrítica. Al informador se le exige mayor

compromiso social. “Los periodistas hande ofrecer todos los elementos, no sólo laemoción”, declara la ex corresponsal.

Errores y aciertosAntes de coordinar el servicio de Informa-ción de Emergencias de la Comunidad deMadrid, Luis Serrano fue periodista en ca-dena SER y Onda Cero. Conoce la infor-mación desde las trincheras periodística einstitucional y esa doble perspectiva le per-

mite observar que los profesionales de lacomunicación “causan un fuerte impactoen la sociedad y ayudan a mitigar el dolor”.

Con todo, casi siempre se repiten losmismos errores a la hora de tratar un de-sastre. José Manuel Noguera, autor de Ellenguaje periodístico en la cobertura de ca-tástrofes (Libros en Red, 2005), afirma que,en un siniestro, el periodista está desbor-dado. “Deja de cuestionarse qué tipo deinformación ofrece y su lenguaje se plagade tópicos vacíos, habituales en la descrip-ción de panoramas dantescos”, concreta.

No obstante Noguera blande una espadapor los profesionales desplazados a PuertoPríncipe. El escritor opina que la informa-ción se centró en describir el dolor –nece-sario en una cobertura de esta magnitud–,la solidaridad española y las labores de res-cate de las víctimas y fallecidos encontra-dos bajo los escombros. A su juicio, losinformadores, concienciaron a la sociedad.

Haití dejó errores que cuestionan los prin-cipios deontológicos de la profesión pero que,para Rosa María Calaf, “forman parte delcirco mediático en que deriva este trabajo enocasiones”. A finales de enero, Joaquim Ibarzpublicaba en La Vanguardia: “Las televisionesno mienten, todo lo que muestran ha suce-dido. Pero esos planos cerrados sólo enfocanuna parte de lo que ocurre”. Lo cierto es quepor aquel entonces, la mayoría de profesio-nales coincidía en aventurar que Haití dejaríade ser noticia. Y, en cierto modo, así fue. n

¿Cuánto de macabro ha de ser un reportaje sobre unarealidad macabra? Esa es la disyuntiva más inmediatapara los periodistas que hemos cubierto el terremotode Haití, donde por las calles nos hemos encontradodocenas y docenas de cadáveres en las más inimagina-bles condiciones. ¿Con qué intensidad poner el énfasis en saqueos y disturbios que ciertamen-te se producen pero son minoritarios? ¿No será quizá más relevante destacar que en una si-tuación tan dramática y en un país con precedentes tan sangrientos es cuando menos llamativoque la violencia no sea general? ¿Y en dónde debemos centrar más nuestro espacio informati-vo, en la ayuda internacional, la cooperación española y las víctimas de nuestro país o en la desesperación masiva del pueblo haitiano?Nosotros hemos navegado conscientemente cada día en ese debate. Me recuerdo explicando amis editores que una crónica en particular iba a ser “especialmente dura, porque dura es la re-alidad aquí”. Y, a la vez, pensando en el montaje: cómo transmitir esa crudeza sin dejarnos llevarpor el efectismo de cuerpos desmembrados y gritos desesperados. Cuestión de mesura.Afortunadamente tenemos libertad de prensa y pluralidad de opciones. Cada uno ha de elegir sucamino aplicando su criterio. Y no hay manual para esto. Solo la guía del sentido común, del respe-to y de la fidelidad al principio de ponernos al servicio de la información y no del espectáculo.

José Ángel AbadENVIADO ESPECIAL DE ANTENA 3 TELEVISIÓN

“Cuestión de mesura”

Izquierda: Orfanato ‘Maison des Anges’, donde fue-ron adoptados cuatro niños por familias españolas. Centro: Llamamiento a favor de la ayuda internacio-nal. Derecha: Vista aérea de la ciudad de Puerto Prín-cipe, días después del mayor seísmo registrado enHaití en los últimos 200 años.

Page 40: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

OBITUARIOS

40 Periodistas

POR VICENTE VERDÚESCRITOR Y PERIODISTA. GANADOR DEL PREMIO DE PERIODISMO MIGUELDELIBES EN 1997. TRABAJÓ JUNTO A PEDRO ALTARES EN LA REVISTA ‘CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO’.

La honestidad transparentePedro Altares

Pedro Altares siempre lo recordaremos. Pero acasole recordaremos antes por la categoría de su per-sona, por su bonhomía y humanidad, que por su

profesión, cualquiera que hubiera sido. Fue, afortunada-mente, un periodista potente e infatigable y lo que ademásfue muy característico de su quehacer: dueño de un em-peño casi mesiánico por expandir el bien, la equidad y lajusticia con un ánimo tan obstinado como enérgico.

No recuerdo ninguna pieza más o menos banal dePedro o que no viniera urgentemente requerida por al-guna deficiencia de la realidad. Tampoco recuerdo quese recreara en una escritura que no fuera, al cabo, laprestación de un servicio.

Desde esta verdad que se suma a tantas otras condi-ciones de su corazón verdadero, Pedro intervino en lapolítica y en la sociedad, a través de los diarios las re-vistas, la radio o la televisión, como un ciudadano ejem-plar, trabajador cabal y obrero extraordinario. Sus críticasfueron de frente contra las malversaciones del poder,cualquiera que fuera, y sus proposiciones llegaban car-gadas de un sentido que podría sentirse arrolladora-mente humano.

De este modo puede explicarse, parcialmente, quequienes en los ministerios o en la cabeza de cualquierinstitución poderosa, a menudo amigos, debieran ha-berle reconocido su aportación de equidad, se compor-taran mezquinamente ante su independencia.

Esa respuesta injusta procedía de que Pedro era el ojocrítico (“el criticón” de Cuadernos para el diálogo) enestado puro. Insobornable, inquebrantable, tan perspicazcomo analista, como honrado en la totalidad de susdiagnósticos.

Alguien así fue capaz de brindar su lucidez para coo-perar en los aciertos o para facilitar correcciones de go-bierno, pero también su constante luz venía a ser una

molesta linterna en las denuncias. Curiosamente, un ser humano que abrazaba generosamente a cualquier prójimo fue

temido por algunos integrantes de la alta política que, a menudo, más le conocían. Elsecreto de esta paradoja no es otro, pues, que su honestidad a toda prueba, su amistada todo trance, su cristianismo emocionante. Factores ejemplares que han hecho dePedro Altares una figura histórica, reluctante a la enrarecida complicidad, al cambalacheo a la sinecura.

En estos años de democracia, todavía escasos y ralos, han sido precisamente unoscuantos prohombres de esta talla, limpios de la cabeza a los pies, los que han conferidola mejor calidad al cuerpo del sistema y quienes, como grandes pulmones de honestidad,han insuflado el mejor porvenir de esperanza y transparencia.

a

Page 41: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

41Periodistas

Un hito en la historia del periodismoAntonio Fontán

l hilo conductor y permanente de la personalidad plu-rifacética de Antonio Fontán fue, sin duda, el hechode ser periodista.

Comenzó siendo fundador y director del Instituto de Pe-riodismo de la Universidad de Navarra y de publicacionesperiódicas como La actualidad española y Nuestro tiempo ymurió siendo director de Nueva Revista. La culminación delejercicio ejemplar del periodismo la alcanzó como directordel Diario Madrid, desde su renovación en 1966 hasta suclausura en noviembre de 1971 por la dictadura que en reali-dad, como ya se ha escrito abundantemente, no podía soportarel ejercicio de la libertad de expresión.

En reconocimiento a esta arriesgada y ejemplar labor deperiodista, en el año 2000, el Instituto Internacional de Prensaincluyó a Fontán entre los 50 héroes mundiales de la libertadde prensa. Junto a su compromiso por la libertad de expresióny en un mismo nivel se destaca internacionalmente al mismotiempo en Fontán su compromiso con la ética periodística.Compartía con Kapuzcinsky el principio de que el ejerciciodel periodismo era, sobre todo, un compromiso de conciencia.

Con estas dos cualidades al más alto nivel de excelencia,fue un acierto su elección por la FAPE como presidente de laComisión de Quejas y Deontología de los periodistas, de ám-bito nacional, que puso en marcha Fernando González Ur-baneja y ha continuado Magis Iglesias.

Desde 2004, la Comisión de Quejas ha aprobado un grannúmero de Resoluciones que, en palabras de Fontán, consti-tuyen ya un archivo de“jurisprudencia” del periodismo, demostrando que en el ejerciciode la profesión periodística es compatible, al mismo tiempo, la libertad de expresión de losemisores-periodistas y medios de comunicación y el derecho a la información veraz y losDerechos Fundamentales de los receptores-ciudadanos. Todo ello en base al compromisodel cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE que reúne todas las característicasde auténtico autocontrol ético, como exige el Consejo de Europa. Porque en el campo delos medios de comunicación y el periodismo, por su peculiar naturaleza y sus efectos in-mediatos, es más adecuado y eficaz un máximo ético y un mínimo jurídico, evitandoademás el peligro de la judicialización de los medios de comunicación y del periodismo.

Desde el pluralismo del origen distinto de sus miembros, la Comisión ha mantenido elmás alto rigor en sus actuaciones, debido a la sabia presidencia de Antonio Fontán, a quiendebo agradecer su propuesta personal para ocupar la vicepresidencia y que regía sus actua-ciones bajo el principio básico que, a veces comentábamos, del timeo hominem unius libri,con el compromiso prioritario de la lealtad institucional al servicio de la Comisión en elmarco de la FAPE. El magisterio de Fontán debe ser el mejor ejemplo para seguir recorriendoel camino de los nuevos retos del periodismo multimedia, en la nueva etapa ya comenzadade la convergencia entre telecomunicaciones, prensa, audiovisual e Internet. Ante el com-promiso de los periodistas con sus deberes a través del autocontrol ético, es justo que simul-táneamente se reconozcan sus derechos en el ejercicio de su actividad profesional.

PORMANEL NUÑEZ ENCABOVICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE QUEJAS Y DEONTOLOGÍA DE LA FAPE.CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. UNIVER-SIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

e

Page 42: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

asociaciones

42 Periodistas

El pasado 24 de enero, la mayoría de las asociaciones federadas de la FAPE festejaron de uno u otro modo el díagrande de los periodistas. Hubo tradición en las habitualescomidas y cenas convocadas para ese día, premios como losotorgados por las asociaciones de la prensa de Guadalajara,Granada o Cantabria entre otras, pero también propuestasoriginales como la visita al Museo de la Evolución Humanade Burgos o el reconocimiento de la Asociación de la Pren-sa de Segovia al grupo folclórico Nuevo Mester de Juglaría.

1 La Rioja. Asistentes al tradicional vermú celebrado en la Casa de los Periodistas, tras el que se proyectó La sombra del poder, de Kevin Macdo-nald. La Asociación de la Prensa de La Rioja aprovechó para homenajear latrayectoria profesional de José María Esteban, Justo García y Josu Bilbao.

2 Talavera de la Reina. La presidenta de la APT, Lidia Yanel, entre los ga-lardonados con el VIII Premio de las Artes y las Letras Fernando de Rojas:Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, portavoces de la Plataforma enDefensa de los Ríos Tajo y Alberche, y Tomás Fernández, profesor de Tra-bajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

3 Navarra. En la celebración del día del patrón de los periodistas, ÁngelBarón, presidente de la APN, hizo entrega del premio Asociación Periodis-tas de Navarra 2010 al actor pamplonés Pedro Osinaga.

4 Guadalajara. Foto de familia de los ganadores y patrocinadores de losXIX Premios de la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el IV Premiode Periodismo Libertad de Expresión.

5 León. Astorga fue el punto de encuentro de una treintena de periodis-tas leoneses integrantes de la Asociación de Periodistas de León. JoséFrancisco Martínez Carrión, presidente de la Asociación, dedicó su dis-curso a la actual situación de las empresas periodísticas.

6 Jerez. De izquierda a derecha: la presidenta de la APJ, María José Pa-checo, Hipólito García (al frente de la delegación provincial de la Conseje-ría de Salud) y Antonio Alba (presidente del comité de empresa de lafábrica de botellas de Vicasa), premiados con la Pluma de Ganso y Oro,respectivamente. A la derecha, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.

7 Burgos. La Asociación de la Prensa de Burgos conmemoró San Fran-cisco de Sales con una visita al Museo de la Evolución Humana de la ciu-dad, que abrirá sus puertas este año. Concebido como un edificiosingular, el museo recogerá los descubrimientos de la Sierra de Atapuerca.

8 Segovia. La consejera de Cultura, María José Salgueiro, recibió el pre-mio Dómine Cabra otorgado por los periodistas segovianos en la fiesta enhonor a su patrón. En la fotografía, junto a miembros del Nuevo Mesterde Juglaría que recibieron el premio San Frutos, de la APS.

9 Cantabria. La periodista Donata Bustamante y el consejero de Presi-dencia Vicente Mediavilla (en representación del 112 Cantabria) recogenel Premio Estrañi de la APC de manos de su presidenta, María ÁngelesSamperio, y del presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla.

10 Aragón. De izquierda a derecha, los periodistas José Pardina, Silvia La-carcel, Rogelio Allepuz, Ana Sánchez Borroy y Marina Fortuño, posan conel Premio Asociación de la Prensa de Aragón – Cuidad de Zaragoza 2009.

11 Santiago. La APSC aprovechó la festividad de su patrón para presentarun libro sobre el periodista Alfredo Vicenti. En la foto, de izquierda a dere-cha, Xosé Pereira, decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación,Baldomero Cores, autor del libro, y Luís Menéndez, presidente de la APSC.

12 Granada. Entrega de los Premios de Periodismo de la Asociación de laPrensa de Granada en la Cena del Patrón.

SAN FRAN

CISCO DE SALES Premios, cenas

y vermú para celebrar el día de los periodistasDicen que de día escribía hojas clandestinas que metía pordebajo de las puertas, de noche. Cuentan que esa costumbrey su genio comunicador hicieron que San Francisco de Salesse ganara el título de Patrón de los Periodistas.

1

4

7

10

Page 43: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

15Periodistas 43Periodistas

2 3

5 6

8 9

11 12

Page 44: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

asociaciones

44 Periodistas

Estanislao Ramírez y suequipo de trabajo hanrecibido el apoyo del77% de los asociadosde la APCG.

‘Periodistas 2000’, en la sede de Canal 9 y en la Universidad Miguel Hernández El pasado 11 de enero, los más de 40alumnos del curso Periodistas 2000,que organiza la APA, visitaron las ins-talaciones de Canal 9 en Alicante.Durante dos horas, los jóvenes reco-rrieron platós, salas de realización,iluminación, sonido y maquillaje. Unacompleta clase teórica que podrándesarrollar a final de curso, con lasprácticas en radio y televisión.En clases posteriores, los alumnosacudieron a la Facultad de Periodis-mo de la Universidad Miguel Her-nández de Elche. En esta ocasión, vi-sitaron el estudio de radio de la Uni-versidad y se les informó del nuevoplan de estudios de la carrera. Periodistas 2000 continúa así, en sudecimocuarta edición, con el propó-sito de iniciar en esta profesiones aestudiantes de bachillerato.

La APA recupera en suweb la ‘Hoja del Lunes’La Asociación de la Prensa de Alican-te (APA) ha renovado su web con elobjeto de dar mejor servicio a susasociados y convertirse en referentepara los profesionales de los mediosde comunicación de la provincia. La página cuenta con una zona priva-da para asociados y una pública en laque destaca la sección de prensa deldía con enlaces a los principales me-dios locales, nacionales e internacio-nales, noticias de actualidad relacio-nadas con la profesión periodística yuna agenda con los actos del mes.Además, la APA retoma la históricacabecera de la Hoja del Lunes pasandodel papel a la Red. Más información:www.asociacionprensaalicante.com

Estanislao Ramírez, reelegido presidente de la APCG El periodista Estanislao Ramírezafronta su tercer mandato como pre-sidente de la Asociación de la Prensadel Campo de Gibraltar por procla-mación, al no haber concurrido a laselecciones ninguna otra candidatura.Al término de la Asamblea electoral,la nueva Junta directiva mantuvo una primera reunión que giróen torno al programa de actividades para 2010. En él destacanlas actividades de carácter formativo, así como los Congresosde Periodistas del Estrecho y las actuaciones relativas a la si-tuación de crisis económica y al estado de la profesión.

ALICAN

TE

ALMERÍA

C. D

E GIBRALTAR

La lucha por la dignidad de la profesión, la necesidad de disponer de un Estatuto aprobadopor el Congreso que regule el oficio de periodista, mantener la alerta permanente por la de-fensa de la libertad de expresión y la legítima aspiración de conseguir en Andalucía la consti-tución del Colegio Profesional de Periodistas, resumen las reivindicaciones y mensajes quelos miembros de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) manifestaron en la fiesta del patrón de los informadores, San Francisco de Sales.Durante el encuentro, celebrado en el Centro Social de Alhama de Almería con la asistenciade más de 200 personas, la AP-APAL entregó los premios Libertad de Expresión 2010 a JoséAntonio Martínez Soler, consejero delegado del Grupo 20 minutos y a Onda Cero Radio Almería, que acaba de celebrar su 75 aniversario. También fueron homenajeados los sociosvitalicios Manuel Álvarez Cañizares y Juan Alfonso Teruel Salmerón; así como José AntonioBelda, hasta ahora secretario durante 16 años, y el Ayuntamiento de Alhama de Almería.

n PREMIOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN

José Antonio Martínez Soler yOnda Cero, premios Libertad de Expresión 2010 en Almería

Todos los galardonados, tras la ceremonia, desde la izquierda: José A. Martínez Soler,Manuel Álvarez Cañizares, Francisco Espinar Aranda, Sonia Gómez Lozano, Covadonga Porrúa Rosa, Juan Teruel Salmerón y José A. Belda González.

FOTO

ALICIA AM

ATE

Visita al estudio de radio de la Universidad.

Page 45: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

15Periodistas 45Periodistas

Presentación de los libros ‘Equilicuá’ y ‘Escultores de la prensagranadina’Dentro de las actividades incluidasen la celebración del patrón de losperiodistas, el presidente de la Aso-ciación de la Prensa de Granada(APGR), Antonio Mora, ha presenta-do dos libros editados por la propiaAsociación: Equilicuá, novela póstumadel periodista y poeta granadino Ra-fael Villegas, y Escultores de la prensa

granadina, de Rafael García Manzano. La publicación de Equilicuá es un vie-jo proyecto de la APGR, hecho reali-dad gracias a la labor de rescate delmanuscrito original por parte del es-critor y periodista Eduardo Castro. Escultores de la prensa granadina re-coge las biografías de periodistas “devalía singular, maestros del artículo, laentrevista o el reportaje”, como JoséAcosta o Mercedes Doménech.

La ASPE recupera suspremios periodísticosLa Asociación Salamantina de Perio-distas (ASPE) ha recuperado su tra-dición de premiar las labores profe-sionales más destacadas y convoca,con el apoyo de la entidad financieraCaja Duero, la primera edición delPremio Regional de Periodismo 2010Palacio de Garci Grande.El tema del certamen es Salamanca,como marco genérico, y el juradovalorará especialmente el interés hu-mano del trabajo. El primer premioestará dotado con 3.000 euros y sepremiarán también dos accésits de1.000 euros. El plazo límite para larecepción de los trabajos será el 15de mayo de 2010.Más información. www.fape.es

Santiago acoge la presentacióndel informe mundial de RSFEl estudio de Reporteros Sin Fronteras fue entregado al presidente de la Xunta,quien también recibió el documento de la FAPE sobre ayudas a la prensa

Con respecto a su edición anterior, el informe 2009 elaborado por Reporteros Sin Fronte-ras (RSF) constata un aumento del 26% de periodistas asesinados que, hasta un total de 76el año pasado, perdieron la vida mayoritariamente en Filipinas, Paquistán, Irak y México. Además, 33 periodistas fueron secuestrados, 573 detenidos, 1.456 agredidos y 157 tuvieronque exiliarse. Los datos, hechos públicos por Mamen Gurruchaga, directiva de RSF-España,durante la presentación del documento en Santiago de Compostela, revelaron un aumentomuy considerable de bloggers y ciberdisidentes detenidos, sobre todo en países afectadospor la censura en Internet, como China, Cuba o Irán.En la presentación se contó con el testimonio de Pedro Nolasco, periodista de GuineaEcuatorial, quien tuvo que huir de su país, amenazado de muerte porque era crítico con elgobierno de Teodoro Obiang. Nolasco, que vive exiliado en España desde hace ocho años,pormenorizó su experiencia vital y la falta de libertad que existe en su país.

Recepción con Alberto Núñez FeijóoEl acto, organizado por la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC) quepreside Luís Menéndez, contó con el apoyo de la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta deGalicia, al frente de la cual está el periodista Alfonso Cabaleiro, quien resaltó la calidad deltrabajo de Reporteros Sin Fronteras en favor de la dignidad de los periodistas, una labor quecalificó de “fundamental para el desarrollo de las sociedades democráticas”. Posteriormente, los directivos de RSF y una comisión de la directiva de la APSC fueron re-cibidos en el Pazo de Raxoi por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,a quien se le entregó el Informe 2009 de RSF, a la vez que se le manifestaron las preocupa-ciones actuales de los periodistas, especialmente en cuanto a la crisis económica. En este aspecto, Luís Menéndez, miembro de la Junta directiva de la FAPE, aprovechó laocasión para entregar al presidente de la Xunta el informe sobre ayudas a la prensa, que ensu día solicitó el propio Núñez Feijóo a la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias. El docu-mento recoge los planteamientos de la FAPE en cuanto a un hipotético plan de ayudas dela prensa. A juicio de la FAPE, un estímulo de este tipo debe sostenerse en: salvaguardar lospuestos de trabajo de los periodistas, retirar los anuncios pornográficos y distribuir ayudasy subvenciones en base a proyectos finales y desarrollo tecnológico, lejos de arbitrarieda-des o componendas políticas.

SALAMAN

CA

GRAN

ADA

SANTIAG

O DE COMPO

STELA

Presentación de la novela póstuma ‘Equilicuá’, de Rafael Villegas, en la APGR.

De izquierda a derecha: Mamen Gurruchaga, Alfonso Cabaleiro, Pedro Nolasco y Luís Menéndez en la presentación del Informe Anual Mundial de Reporteros sinFronteras, en Santiago de Compostela.

FOTO

ANXO

PÉREZ

Page 46: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

asociaciones

46 Periodistas

Colofón al centenario de la Asociación de VigoEl pasado 9 de febrero se presentóel libro 1909-2009. Cien años de la

Asociación de la Prensa de Vigo, comobroche final a la celebración del pri-mer centenario de la APV.Se trata de un volumen de 400 pági-nas que recoge, entre otros conteni-dos, el devenir de la entidad perio-dística y la historia de los medios lo-cales. Asimismo, contiene más demedio millar de fotografías, las cola-boraciones de una veintena de auto-res y un DVD con un documental.

VIGO

Fallece el periodista Juan Indave Nuin Juan Indave Nuin, socio durante 36años de la Asociación de la Prensade Navarra (APN), falleció el pasado6 de enero, a los 78 años. La última vez que su presencia resal-tó fue el 15 de octubre. Aquel día, laAPN quiso reconocer con el premioTeobaldo la dedicación profesional alos tres asociados de mayor antigüe-dad; uno de ellos, Juan Indave Nuin. El aplauso, prolongado y cariñoso,confirmaba el afecto a los tres galar-donados. Pero hoy, aquel aplauso, essólo para él, que descansa en paz.

NAVARRA

Acto de presentación del libro ‘1909-2009. Cienaños de la Asociación de la Prensa de Vigo’.

CÁD

IZ

Durante el próximo mes de mayo, y de forma paralela al Congreso Mundial de Periodistasde la FIP y la Asamblea general de la FAPE, se desarrollará en Cádiz la segunda edición delFestival Internacional por la Libertad de Expresión, FILE Cádiz 2010. La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), organizadora del evento, trabaja intensamentecon el resto de entidades participantes para ultimar los detalles de la programación, que as-pira a superar el éxito obtenido en su primera edición del año pasado. Así, diferentes expre-siones artísticas y culturales de diversas partes del mundo se darán la mano por la defensade la libertad de expresión, en una semana en la que las ciudades vecinas de Cádiz y San Fer-nando serán el centro de atención internacional de la profesión periodística. La celebración este año del FILE Cádiz forma parte, además, del conjunto de actos que estádesarrollando la APC para celebrar el bicentenario del IX Decreto de Libertad de Imprenta,proclamado por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Isla de León (San Fernando).

DANIEL ANIDO Y RODOLFO IRAGO RECIBEN EL PREMIO IX DECRETOLa APC ha entregado el primer Premio IX Decreto a los periodistas Daniel Anido y RodolfoIrago (SER), por contribuir al ejercicio del periodismo y defender la libertad de expresión. Los premiados recibieron sus galardones de manos del consejero de Gobernación de laJunta de Andalucía, Luis Pizarro, y de la consejera de Salud, María Jesús Montero, en eltranscurso de un acto en el que recibieron el apoyo de los periodistas gaditanos y al queasistieron representantes de la actividad política, cultural y social de la ciudad. El galardón, con el que se conmemora el bicentenario de la proclamación del IX Decretode Libertad de Imprenta en 1810, reconocela labor de quienes defienden la libertad deexpresión o han sufrido persecución por defender ese derecho.

MANU LEGUINECHE GALARDONADOLa Asociación de la Prensa de Cádiz y Unicajahan entregado el XVIII Premio Agustín Merelloal maestro de periodistas y reporteros ManuLeguineche. El acto de entrega, al que no pudoasistir el galardonado por motivos de salud, seconvirtió en un alegato a favor de la profesiónperiodística y en un reconocimiento al dere-cho constitucional a la información, por el quetanto ha trabajado Leguineche.

2010, NUEVO PUNTO DE PARTIDA PARA EL PERIODISMO HISPANOAMERICANO “La igualdad, la tolerancia y el respeto debenser las bases para lograr la unidad del mundohispanoamericano”. Lo decía Emilio López, vi-cepresidente de la Asociación de la Prensa deCádiz, en su reciente visita a México junto aFabián Santana, secretario de la APC, en repre-sentación de los periodistas gaditanos. Durante su estancia, mantuvieron diversasreuniones de trabajo con entidades y colecti-vos de periodistas para tender la mano de laAPC en la organización de actividades conjun-tas a favor de la libertad de expresión. Y lohace porque está convencida de que la mismaConstitución de Cádiz, que proclamaba liber-tades para “los españoles de ambos hemisfe-rios” –expresión recogida en el artículo I de laConstitución de 1812–, puede servir, 200 añosdespués, para reivindicar la libertad del ejerci-cio periodístico en Hispanoamérica.

Cádiz se prepara para el FILE Cádiz 2010

María Jesús Montero, Daniel Anido, Luis Pizarro, Rodolfo Irago y Fernando Santiagoen la entrega del Premio IX Decreto.

Kitty Pastor, viuda de Agustín Merello, entrega la XVIII edición del premio a Javier Arenas, enrepresentación de Manu Leguineche. A la izda.,Fernando Santiago, presidente de la APC.

Emilio López, Antonio Tenorio, Enrique Márquezy Fabián Santana en uno de los actos a los que asistieron durante su visita a México.

FOTO

: ‘ATLÁNTICO

DIARIO’.

Page 47: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

15Periodistas

El ganador de la edición del año pasado, Joaquim Ibarz, de piéen el centro, detrás de Manu Leguineche, junto a los finalistasMiguel Frau Rovira, a la izquierda en la imagen, y Óscar Mijallo.

47Periodistas

Fallados los Premios de Periodismo APM 2009

MAD

RID

Rafael FraguasPremio Francos Rodríguez, en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid. Es subjefe de la sección Local del diario El País.

Alberto SurioPremio Víctor de la Serna, que se otorga al periodista más destacado del año. Es director general de Euskal Irrati Telebista (EITB).

José Ángel EzcurraPremio Miguel Moya, como reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico, realizada por una persona no específicamente periodista.Fue director de la histórica revista Triunfo y actualmente es presidente de la Asociación de Amigos de la Revista Triunfo.

Alfonso Merlos Premio Larra, que se otorga al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año.Es subdirector del programa radiofónico “La Mañana” de la cadena COPE.

María PeralPremio Javier Bueno, en reconocimiento a una dedicación sobresaliente en un área especializada del periodismo.Es redactora jefe de la sección de Tribunales del diario El Mundo.

Juan Pedro QuiñoneroPremio Rodríguez Santamaría, que se otorga como reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional. Es corresponsal del diario Abc en París desde 1993.

La Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se reunió el 12 de enero como jurado de los Premios de Periodismo APM 2009, correspondientes a su 71ª edición, y adoptó conceder los galardones a los siguientes periodistas:

Convocado el premio Cirilo Rodríguez para corresponsales en el extranjeroLa Asociación de la Prensa de Segovia (APS) ha convocado la XXVI edición del premio de periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especialesde medios españoles en el extranjero, en activo a 31 de diciembre de 2009. El jurado mantendrá una primera reunión el próximo 20 de abril, de la que saldrán designados tres finalistas y un segundo encuentro, el 28 de mayo, donde se elegirá al ganador y se efectuará la entrega del premio. El galardón está dotado con 9.000 euros y una pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Los dos finalistas recibirán un premio de 3.000 euros cada uno, así como una pieza de vidrio similar a la que obtiene el ganador, pero a menor escala. Además, este año saldrá a la calle un libro vinculado al certámen. Titulado Seguiremos

informando, coordinado por Aurelio Martín y editado por La Catarata, se trata de un volumen en el que participan más de 40 periodistas y escritores, como Enrique Meneses,Javier Arenas, Arturo Pérez Reverte, Carmen Rigalt y Fernando Jáuregui. El libro incluyelas crónicas de cada uno de los premiados, la que le sirvió para acceder al galardón.

SEGOVIA

FOTO

: APG

Page 48: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

asociaciones

48 Periodistas

LA RIOJA XXI edición de la ‘Guía

de la Comunicación’La Asociación de la Prensa de LaRioja (APR), con la colaboración delGobierno regional, presentó en ene-ro la Guía de la Comunicación 2010. La publicación, pionera en nuestropaís, recoge información de más de4.500 instituciones, asociaciones ycolectivos que desarrollan sus activi-dades en la región y engloba alrede-dor de 7.200 nombres propios. La Guía de la Comunicación, que tras21 años de andadura se ha conver-tido en una herramienta indispensa-ble para el trabajo de muchosciudadanos, ha sufrido importantescambios desde su primera ediciónen 1989 hasta convertirse “en uninstrumento indispensable para lacomunicación social”, explica JavierAlonso, presidente de la APR.

Nuevos contenidosEntre los cambios más destacadosen esta edición 2010 cabe señalar lacreación de nuevos colectivos de in-migrantes, reflejo de un mundo cadavez más global al que La Rioja no esajeno, la incorporación de la mujeren cargos de responsabilidad y el im-parable desarrollo de Internet, yaque alrededor del 90% de las entida-des incluidas en la publicación yacuenta con página web, correo elec-trónico y en algunos casos blogs.Durante la presentación, Elena Mar-tínez y Maite Íñigo, autoras del volu-men, destacaron que se trata de “unaradiografía de la sociedad riojana enla que se refleja toda la estructuradel quién es quién de los diferentessectores de nuestra Comunidad”.

Alberto Gómez Font

“El uso del castellano en los medios españoles es bastantebueno, aunque se debe mejorar”Desde su despacho en la Fundación del Español Urgente (Fundéu), el filólogo Alberto Gómez Font se toma un descanso en su cruzada particular sobre el uso correcto del español para atender esta entrevista.

Ya van 29 años de trabajo resolviendo las consultas de los periodistas. ¿Cómo comienza esta aventura de la lengua? A raíz de la fundación del Departamento de Español Urgente, creado por Luis MaríaAnsón cuando era presidente de la AgenciaEFE en 1979 junto con un miembro de laReal Academia Española, Fernando LázaroCarreter, para dar servicio a EFE. Al cabo de unos años se abrió ese serviciode asesoría lingüística a los clientes de EFE yya en febrero de 2005, siendo presidente dela agencia Álex Grijelmo, se creó con ayudadel BBVA la Fundación del Español Urgente,lo que hoy conocemos como Fundéu, cuyoprincipal objetivo es dar apoyo y asesoría lin-güística a cualquier medio de comunicaciónen español, tanto de América como de Es-paña, incluso gabinetes de comunicación, quenos lo soliciten. Así, pasamos de ser un pe-queño departamento de una agencia de infor-mación a una fundación que hoy cuenta conunos 14 profesionales.

¿Coinciden siempre los dictámenes lin-güísticos de la Fundéu con las normasde la Real Academia Española?Procuramos que coincidan ya que la Fundéucuenta con el asesoramiento de la Real Aca-demia Española y del Instituto Cervantes. Sedan muy pocos casos en los que hay diferen-cias de parecer. Lo que sí hace la Fundéu,cuando la doctrina académica no está muyclara o en los distintos diccionarios se danvarias opciones, es recomendar una determi-nada, la que creemos que se debe utilizar.¿Cuál es la duda que más carcome alos profesionales de la comunicación?Las consultas que más se repiten son aque-llas referentes a palabras que no aparecen enel diccionario y que la gente tiene el temorde que no existan. ¿Promueve la invención de palabras?No sólo la invención, sino la copia de palabrasde otras lenguas. La lengua no tiene suficientecon las palabras que tiene y cada día surgennuevas realidades que hay que denominar.

FOTO

: APR

Page 49: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

ALBERTO GÓMEZ FONT NACIDO EN BARCELONA EN 1955, CRIADO EN COLOMBIA HASTA 1966 Y

AFINCADO EN MADRID DESDE 1973. ESTUDIÓ FILOLOGÍA ÁRABE Y EN 1980 ENTRÓ A FORMAR PARTE DEL

EQUIPO DE FILÓLOGOS DEL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL URGENTE, LO QUE HOY SE CONOCE COMO LA

FUNDÉU. ES COAUTOR DEL MANUAL DE ESPAÑOL URGENTE Y AUTOR DE OBRAS COMO EL DICCIONARIO

DE ESPAÑOL URGENTE O EL VADEMÉCUM DE ESPAÑOL URGENTE (I) Y (II).

¿Los periodistas tenemos carencias enmateria de ortografía y lingüística?Hay carencias no solo en los periodistas, sinoen todos los hispanohablantes de España, queme temo sea uno de los peores países eneste ámbito de toda la comunidad hispana. Yestas carencias se deben a nuestra propia for-mación. ¿Puede una persona terminar una ca-rrera universitaria, no sólo la de Periodismo,sino cualquier otra, sin dominar la ortografíade su lengua? Esto es verdaderamente terri-ble, pero lo cierto es que ocurre. ¿Qué valoración daría a los medios españoles en el uso de la lingüística?El uso del castellano en los medios de comu-nicación españoles es bastante bueno, no estodo lo excelente que debería ser, se debemejorar, pero es que también se debe mejo-rar el uso del español en otros ámbitoscomo, por ejemplo, los despachos de aboga-dos, que también tienen que escribir mucho.Lo que me resulta cuanto menos llamativoen cuanto al cuidado de la ortografía es quehe notado que en algunos periódicos comoEl Tiempo (Bogotá), Clarín (Buenos Aires) o

Nuevo Herald y La Opinión de Los Ángeles(ambos de EE.UU), sin ser éste último unpaís de hispanohablantes, es casi excelente.En España esa calidad ha disminuido debido,entre otras cosas, a que con la llegada de losprocesadores de texto y sus correctores au-tomáticos se pensó que las máquinas iban arealizar el trabajo de los humanos, por loque la figura del corrector ortográfico per-dió fuerza. Un grave error que ha hecho quemedios importantes tengan algunas manchasque no son erratas, sino errores.¿Los medios tienen la responsabilidadde dirigir el futuro de la lengua?Por supuesto. Y, además, eso se demuestraojeando cualquier buen diccionario de últimageneración. Hace diez o 15 años se utilizaban

como documentación las obras literarias deescritores de prestigio para los ejemplos deuso de los diferentes términos. Hoy en día,los profesionales que los preparan se basanen gran medida en los medios de comunica-ción para documentar los ejemplos de buenuso de la lengua.Un consejo básico e importante parael día a día de los periodistas sería…Tener humildad. Para mejorar el uso de lalengua y cerciorarse de que lo que uno estáredactando está bien, es esencial ser humildey, antes de publicar ese texto, procurar quesea leído por otra persona, a ser posible porun corrector. En definitiva, aceptar que unose puede equivocar y que viene bien que al-guien te diga que te has equivocado. APR

Page 50: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

50 Periodistas

libros

¡Manos arriba! Esto es un bancoRafael Rubio Gómez-CamineroEl Siglo. Madrid, 2009. 190 págs. 18,90 euros.

Este libro desentraña las caracte-rísticas de los productos financie-ros y advierte del riesgo ocultoque esconden muchos de ellosbajo conceptos como “garantiza-dos” o “preferentes”. El objetivoes poner en evidencia los errorescometidos por las entidades fi-nancieras, por los organismos re-guladores y por los propios inver-sores en los últimos años y quehan provocado pérdidas de patri-monio a muchos ahorradores. El autor concluye con una guíapráctica cuyo seguimiento permi-tirá eludir los riesgos en los quefácilmente puede caer el clientede un banco o caja de ahorros.

Alfredo VicentiBaldomero Cores TrasmonteEdiciones APM. Colección Memoria.2009. 319 págs. 20 euros (asociados).

El periodista, escritor y políticoAlfredo Vicenti, principal promo-tor de la creación, a finales del si-glo XIX, de la Asociación de laPrensa de Madrid, pasó con bri-llantez por todos los niveles de laprofesión. Médico, poeta, republi-cano y federal, se formó periodís-ticamente en El Diario de Santiago.Por discrepancias con la curiaeclesiástica, abandonó la ciudadgallega y se instaló en Madrid. Fue director de El Globo y de El

Liberal, uno de los diarios más im-portantes de su época. Su magis-terio trascendió más allá de laprofesión y sus discípulos lo ele-varon a la categoría de “maestrode maestros” del periodismo.

Televisión, realización y lenguaje audiovisualJosé María CastilloIORTV. Madrid, 2009. 550 págs. 40 euros. Contiene DVD.

Un texto didáctico pensado paralectores interesados en la televi-sión, el lenguaje audiovisual, sustécnicas y el futuro que se abrecon la digitalización. No hace falta ser profesional oaspirar a serlo para encontrar in-terés en sus páginas. Contribuye aello el orden de los contenidos(desde el guión hasta el montaje,la iluminación, el sonido, la realiza-ción…), la claridad con la que seexponen y la forma de conjugarteoría y práctica, pues el libro in-cluye un DVD con cuestionariosautoevaluables al final de cada ca-pítulo, secuencias comentadas, en-laces con webs seleccionadas…

Mi gran historia

Larry KingEditorial Laocoonte. Navarra, 2010. 340 págs. 24 euros.

A sus 75 años, Larry King es unode los periodistas más influyentesde Estados Unidos. Ahora, tras 25 años haciendo elmismo programa nocturno en laCNN, con millones de espectado-res, ha escrito sus memorias enun libro extraordinario, con anéc-dotas sobre los presidentes, dig-natarios mundiales y estrellas delespectáculo que ha entrevistado. King habla de sus orígenes humil-des en Brooklyn y de cómo llegóa la cumbre del periodismo. Acer-ca al lector al mundo de la entre-vista, género que le dio la famaque ahora tiene y explica los se-cretos que le hicieron merecedorde varios premios periodísticos.

Cómo se escribe un periódicoEl chip colonial y los diarios en América LatinaMiguel Ángel BastenierFondo de Cultura Económica. Colección Nuevo Periodismo. Serie Libros del Taller. 345 págs. 18 euros.

Este libro está basado en la experiencia de Miguel Ángel Bastenier como maestrode los talleres que, durante más de diez años, ha dirigido en la Fundación NuevoPeriodismo Iberoamericano (FNPI). Es periodismo duro y puro, para asentar co-nocimientos tanto en jóvenes reporteros como en periodistas y editores de me-dios de América Latina y España. Empieza con una declaración: la primerafidelidad del periodista hispanoamericano debe ser a su lengua, el español. Con-textualiza el escenario en el que hoy se ejerce la profesión, revela “los secretosde la tribu” para escribir bien, explica el uso de los géneros, corrige los vicios delas salas de redacción y muestra cuán primordial es el trabajo de los editores.

Page 51: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

51Periodistas

AfiliaciónCARNÉ INTERNACIONAL DE PERIODISTAEl Carné FAPE da derecho a la obtención del Carné Internacional de Periodista que expide la Federación Internacional de Periodistas(FIP) y a las facilidades que esta acreditación aporta en más de 120 países. El carné se obtiene a travésde la asociación de la prensa respectiva.Más información:Para obtener el Carné Internacional de Periodistas en Madrid: Sagrario Páez. Tel.: 91 360 58 [email protected] www.fape.eswww.periodistasfape.es

COMPRA

BMWCONCESIONARIO ALCAMADRID AUTOSCondiciones únicas para sociosde la FAPE con descuentos es-peciales. Incluso aplicando laFórmula de Select BMW, sepodrá, con una mínima en-trada, realizar el pago en có-modas cuotas y con el valorfuturo garantizado por BMW.Más información: Félix Manuel Sanz. Tel.: 91 673 44 34 / 690 66 89 18

MINICONCESIONARIO ALCAMADRID AUTOSCondiciones únicas para pe-riodistas de la FAPE con des-cuentos especiales.

OPEL, SAABCONCESIONARIO ROAUTODescuento VIP (9%)

PEUGEOTCONCESIONARIO VENTAUTOHasta un 21%, según modelos.

NATIONAL ATESADescuentos para periodistasde la FAPE en la gama de turis-mos y vehículos industrialespara Península y Baleares. Lacontratación puede realizarsedesde su web (www.atesa.es),en el teléfono 902 100 101 (in-dicar el código 1300018) o ensus más de 130 oficinas.Más info.: 902 111 902

Automóviles

InformáticaGARFIEL DESIGN Venta on line de productos denueva tecnología (escáner,pendrive…). Descuentos paramiembros de la FAPE del 12%. Más información: www.garfieldesign.com

SanidadGENERAL ÓPTICASe amplía el acuerdo de cola-boración entre la FAPE y Ge-neral Óptica, a la pareja e hijosdel titular del carné FAPE. Ge-neral Óptica es líder y referente en el sector ópticoespañol desde hace 50 años,con más de 200 establecimien-tos en España. Más información: www.generaloptica.es

RenfeDescuento 25%l AVE y Avant para asistir a ferias y congresos*l Ave y Avant (convencional)l Larga distancia l Media distancia

Descuento 30%l Media distancia l Cercanías para asistir a feriasy congresos*

* Las peticiones de los des-cuentos para la asistencia a fe-rias y congresos deberán sercursadas deberán ser cursadaspor las instituciones organiza-doras de los mismos a: [email protected]

carnéfAPEDESCUENTOS Y PROMOCIONES PARA LOS TITULARES DEL CARNÉ FAPE

TiendasNARANJAS FONTSALADA Descuento del 10% en la compra de naranjas ymandarinas de Valencia recién cogidas del árbol.Más información: www.naranjasfontsalada.com

RestauraciónPIZZERÍA IL CONCERTINO C/ Toledo, 171. Madrid. 28005. Distrito de Arganzuela. Ofrece un 10% dedescuento en la factura de pedidos a domicilio. Tel.: 91 142 25 41

Page 52: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

52 Periodistaswww.fape.es

AerolíneasSPANAIRDescuentos del 25% en todassus tarifas a los miembros deFAPE y un acompañante. La re-baja es aplicable en rutas ope-radas directamente por Spa-nair. No tendrá efecto a cargosde emisión ni tasas ni a vuelosen código compartido opera-dos por otras compañías.Más información:www.spanair.com

AIR BERLINHasta un 50% de descuentopara periodistas y un acompañante adulto en vuelos vacacionales.Más información:www.airberlin.com

PARADORESLa FAPE tiene establecido unconvenio especial con Parado-res del que se pueden benefi-ciar todos los miembros delas asociaciones federadas yvinculadas, así como sus fami-liares y los empleados de lasdiferentes asociaciones. Atodos ellos se les ofrece un25% de descuento sobre losprecios oficiales. Más información:www.parador.es

BARCELÓ HOTELS & RESORTS Ofrece a los asociados de laFAPE las mismas ventajas que asus empleados, consistente enun cupo de habitaciones dehotel, en función de disponibi-lidad, dotadas con descuentosde hasta el 60%. Más información: www.barcelo.com

AC HOTELSTrato especial y tarifas exclusi-vas para todos los miembrosde FAPE, aplicables de domin-gos a jueves. Más información: www.ac-hotels.com

MA HOTELES, EN GRANADA Acuerdo con AM Hoteles, através de la Asociación de laPrensa de Granada. Descuen-tos específicos en cada uno desus hoteles. Más información:www.hoteles-ma.es

HOTELOPIAEmpresa especializada en re-servas online, ofrece a todoslos titulares del carné FAPE ysus familias un 11% de des-cuento Más información:www.hotelopia.es

Paradores, hoteles y balnearios

carnéfAPEFormaciónUNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Descuentos para los titularesdel carné FAPE, así como suscónyuges e hijos.Más información: www.uem.es

MANDHALAAcuerdo de FAPE, a través dela Asociación de la Prensa deMadrid, para formación enimagen profesional dirigida aquienes estén dedicados a laComunicación, en activo odesempleados. Más información: www.mandhala.es

KING’S COLLEGE INTERNATIONAL Cursos de inglés y deportesen España, para jóvenes de 3 a17 años en Madrid, Cantabria yAlicante y cursos de idiomasen el extranjero con descuen-tos del 8% para titulares delcarné FAPE y familiares Más información: www.kingsinternational.es

SegurosAXA SEGUROS E INVERSIONESAcuerdo exclusivo AXA -FAPE, a través de Simón yParra Asociados, para miem-bros de FAPE, familiares y em-pleados de las asociaciones.Descuentos en seguros de au-tomóvil (respetan la bonifica-ción existente más un 15% dedescuento adicional), hogar(30% descuento en contrata-ción), comercio y oficinas(30%), accidentes individuales(30%) y salud (30%). Más información: www.simonyparra.com

ViajesVIAJES IBERIAUn 5% de descuento en paque-tes vacacionales durante todoel año y 7% reservando conmás de 60 días de antelación.Más información: www.viajesiberia.com

ICB TRAVELDescuento del 8% en paquetesvacacionales.

VIAJES MARSANSUn 5% de descuento en los pa-quetes vacacionales extensiblea familiares directos y amigos,siempre y cuando estos viajencon el titular del carné FAPE.

ZAFIRO TOURSUn 9% de descuento en pa-quetes vacacionales.

AsesoríaASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITOLa FAPE dispone de una asesoría jurídica gratuita para asuntosprofesionales. El contacto ha de establecerse a través de la aso-ciación de la prensa respectiva.

Page 53: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

53Periodistas

asociaciones federadas

Asociación de la Prensa de Ceuta.sFrancisco Ruiz Jiménez Carmona. lll23C/ Beatriz de Silva, 14-1º E.51001 Ceuta.Tel. 619 29 45 98E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Ciudad Real.sJuan Carlos Sevilla Torrijos. lll73Apartado de Correos 136.13080 Ciudad Real.Tel. 926 227 46 90 / Fax. 926 21 53 06E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Córdoba.sManuel Fernández Fernández. lll72Glorieta Conde de Guadalhorce, s/n.14008 Córdoba.Tel. 95 749 24 14E-mail: [email protected]: www.asprencor.es

Asociación de la Prensa de Cuenca.sDiego Albaladejo Alvarez. lll52Edificio de RNEAvda. de Radio Nacional de España, 1.16003 Cuenca.web: [email protected]

Asociación de la Prensa de Granada.sAntonio Mora de Saavedra. lll279C/ Escudo del Carmen, 3.18009 Granada.Tel. 95 822 95 17 / Fax. 95 822 78 98E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Guadalajara.sCarlos Sanz Establés. lll147Centro de Prensa de GuadalajaraC/ Felipe Solano Antelo, 7. 19002 Guadalajara.Tel. 94 921 56 69 / 94 949 16 96Fax. 94 922 51 52E-mail: [email protected] / [email protected] / [email protected]: www.asociaciondelaprensa.com /www.centrodeprensa.org

Asociación de la Prensa de Huelva.sComisión Gestora. lll44C/ Julio Caro Baroja, 2.21002 Huelva. Apartado de Correos 97Tel. 95 925 07 20 / Fax. 95 925 07 20e-mail: [email protected]: www.prensahuelva.es

Asociación de la Prensa de Jaén.sJosé Manuel Fernández Ruiz. lll104C/ Bernabé Soriano, 6-1ª planta.23009 Jaén.Tel. 95 323 44 95e-mail: [email protected]: www.prensajaen.com

Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera. sMaría José Pacheco Guerrero. lll99Apartado de Correos 435C/ Diego Fernández Herrera, 11.11401 Jerez.Tel. 95 634 17 14 (tardes)Fax. 95 634 17 14E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de La Coruña.sManuel González Menéndez. lll229C/ Durán Loriga, 10-4º.15003 La Coruña.Tel. 98 122 34 86 / Fax: 98 122 34 86E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de La Rioja.sJavier Alonso García. lll255Edificio Casa de los PeriodistasPlaza San Bartolomé, 5.26001 Logroño.Tel. 94 125 33 69 / Fax. 94 126 22 26E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Lanzarote-Fuerteventura.sSalvador Hernández Nieves. lll35Las Arenas Canal 9. Nave Industrial 1º C.Zona Industrial de Playa Honda35550 San Bartolome (Lanzarote).Tel. 92 882 29 50 / Fax. 92 882 29 51E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Albacete.s Emma Real Jiménez. lll106Avda. de la Estación, 2-6ª.Apartado de Correos 103002001 Albacete.Tel. 96 759 64 14 / Fax. 96 759 64 14e-mail: [email protected]: www.fape.es/albacete

Asociación de la Prensa de Alicante.s Leonardo Tomás Alarcón. lll274C/ San Fernando, 53-2º dcha.03001 Alicante.Tel. 96 521 20 86 / Fax. 96 521 40 51e-mail: [email protected]: www.infopress.org

Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería.sCovadonga Porrúa Rosa. lll166Apartado de Correos 1063. 04080 AlmeriaPza de San Sebastián, 5 Galería Comercial.Edif. Concordia, esc. izda. 1-1 04003 Almería.Tel. 95 026 01 41 / Fax. 95 026 01 41E-mail: [email protected]: www.periodistas2005.com

Asociación de la Prensa de Aragón.sCamino Ibarz Gil. lll582C/ Cinco de Marzo, 9.50004 Zaragoza.Tel. 97 622 53 84 / Fax. 97 622 29 63E-mail: [email protected]: www.aparagon.es

Asociación de la Prensa de Ávila.sJesús Antonio Mayoral Bernabé. lll22C/ Vallespín, 23.05001 Avila.Tel. 92 021 23 94 / Fax. 92 021 23 94E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Badajoz.sJuan Manuel Cardoso Carballo. lll71Avda. Juan Carlos I, 2. Centro Calle Mayor.06002 Badajoz.Tel. 92 421 00 34 / Fax. 92 421 00 73E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Burgos.sGuillermo Arce Peñalva. lll91C/ Teresa de León, 2 bajo.09006 Burgos.Tel. 94 724 21 40 / Fax. 94 724 21 40E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Cáceres.sInmaculada Franco Fernández. lll118C/ Sánchez Herrero, 2 bajo (Casa de la Chicuela).10004 Cáceres.Tel. 92 762 75 97 / Fax. 92 722 00 06E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Cádiz.sFernando Santiago Muñoz. lll203C/ Ancha, 6. 11001 Cádiz.Tel. 95 621 20 59 / 95 621 20 73Fax. 95 622 07 83E-mail: [email protected]: www.prensacadiz.org

Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar.sEstanislao Ramírez Barjacoba. lll101C/ Poeta Daniel Florido, s/n Edificio Cooperativa Dos Mares.11207 Algeciras (Cádiz).Apartado de Correos 1100Tel. 95 660 16 56 / Fax. 95 660 16 56E-mail: [email protected]: www.apcg.info

Asociación de la Prensa de Cantabria.sMª. Angeles Samperio Martín. lll260C/ Cádiz, 9-2º izda.39002 Santander.Tel. 94 222 48 60 / Fax. 94 222 71 65e-mail: [email protected] web: www.aprensa-cantabria.org

Asociación de la Prensa de Castellón.sBasilio Trilles Torrent. lll48C/ Obispo Salinas, 14, bajo.12003 Castellón.Tel. 625 59 56 71E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Las Palmas.sMario Hernández Bueno. lll27C/ Gabriel Miró, 5. Ciudad Jardín.35005 Las Palmas.Tel. 928 23 32 47 / 92 824 46 67Fax. 928 23 37 53E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de León.sFrancisco José Martínez Carrión. lll64C/ Ingeniero Sáez de Miera, 14. Local 12.24009 León.E-mail: [email protected]ón de la Prensa de Lugo. sSabela Corbelle Barja. lll57Rúa Nova, 19, 2º. Local 3. 27001 Lugo.Tel. 98 225 14 12 / 669 22 61 29E-mail: [email protected] web: www.prensadelugo.es

Asociación de la Prensa de Madrid.sFernando González-Urbaneja. lll7.480C/ Juan Bravo, 6. 28006 Madrid.Tel. 91 585 00 10 / Fax. 91 585 00 35E-mail: [email protected] web: www.apmadrid.es

Asociación de la Prensa de Málaga.sAndrés García Maldonado. lll241C/ Panaderos, 8-1º. 29005 Málaga.Tel. 95 222 91 95 / Fax. 95 222 91 95E-mail: [email protected] : www.aprensamalaga.com

Asociación de la Prensa de Melilla.sJosé María Navarro Gil. lll48Apartado de Correos 57429880 Melilla.Tel. 629 48 00 63E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Mérida.sMáximo Durán Abad. lll107Liceo de Mérida. C/ Santa Eulalia, 41 06800 Mérida.E-mail: [email protected]ágina web: www.periodistasmerida.es

Asociación de la Prensa de Murcia.sJuan Tomás Frutos. lll258Gran Vía Escultor Salzillo, 5. Entlo.30004 Murcia.Tel. 96 822 51 06 / Fax. 96 822 51 06E-mail: [email protected]: www.aprensamur.com

Asociación de la Prensa de Navarra.sMiguel Angel Barón Calvo. lll137C/ Ansoleaga, 12-1º A.31001 Pamplona.Tel. 94 822 40 79 / Fax. 94 822 92 89E-mail: [email protected] : www.prensapamplona.com

Asociación de la Prensa de Oviedo.sJosé Antonio Rodriguez Fernández-Brón.lll298C/ Melquiades Alvarez, 16-1º izda.33004 Oviedo.Tel. 98 522 57 63 / Fax. 98 510 28 51E-mail: [email protected]: www.asociacionprensa.com

Asociación de Periodistas Vascos.sLucía Martínez Odriozola. lll575Alameda San Mamés, 37-4º. Dpto. 6.48010 Bilbao.Tel. 94 410 60 40 / Fax. 94 410 60 40E-mail: [email protected] web: www.periodistasvascos.com

Asociación de la Prensa de Palencia.sJuan Francisco Rojo Bellota. lll68Apartado de Correos 55.34080 Palencia.Tel. 607 85 27 84E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Salamanca.slñigo Domínguez de Calatayud. lll26Facultad de ComunicaciónAvda. Henry Collet, 90-98.

37007 Salamanca.Tel. 610 40 50 10E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife.sJuan Galarza Hernández. lll116C/ Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, 32.38003 Santa Cruz de Tenerife.Tel. 922 27 33 21 / Fax. 92 227 33 21E-mail: [email protected]: www.periodistasfape.es/tenerife

Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela.sLuis Menéndez Villalva. lll120Centro Socio-cultural de Vite “José Saramago”Rúa Carlos Maside, 7.15704 Santiago de Compostela.Tel. 686 24 34 65/ 689 68 69 24Fax: 98 156 08 96E-mail: [email protected]: www.periodistascompostela.com

Asociación de la Prensa de Segovia.sAlfredo Matesanz González. lll84Apartado de Correos 180Plaza Cirilo Rodríguez, s/n.40001 Segovia.Tel. 92 146 17 17 / Fax. 92 143 79 79e-mail: [email protected] / [email protected] web: www.fcnv.es/prensasegovia

Asociación de la Prensa de Sevilla.sAna María Carvajal Llorens. lll594C/ Espronceda, 6 – 2ª planta.41004 SevillaTel. 626 38 62 80 / 902 01 39 64Fax. 95 422 52 99E-mail: [email protected]: www.asociacionprensa.org

Asociación de Profesionales de la Información de Soria.sJesús Javier Andrés Barrio. lll60Apdo. Correos 28042080 Soria.Tel. 659 50 45 80 / Fax. 97 521 14 78E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Talavera de la Reina.sLidia Yanel. lll42Apartado de Correos, 26545600 Talavera de la Reina.Tel. 609 18 07 12 / 619 53 14 62E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Toledo.sIsmael Barrios Garcia. lll52Avda. Reyes Católicos, s/n.45002 Toledo. Tel. 699 47 78 46E-mail: [email protected]

Unió de Periodistes Valencians.sJoaquín Clemente Nebot. lll515Plaza del Forn de Sant Nicolau, 6, bajo izquierda. 46001 Valencia.Tel. 96 392 09 68 / Fax. 96 391 68 52E-mail: [email protected]: www.unioperiodistes.org

Asociación de la Prensa de Valladolid.sJosé Jesús Arroyo Hernández. lll152C/ Ferrari, 1-3º izda.47002 Valladolid. Apartado de Correos 401Tel. 98 338 02 63 / 607 30 92 57Fax. 98 338 02 63E-mail: [email protected]: www.periodistasvalladolid.com

Asociación de la Prensa de Vigo.sLuis Fernando Ramos Fernández. lll31Apartado de Correos, 389.36200 Vigo.Tel. 629 26 39 11E-mail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Zamora.sSusana Arizaga Alvarez. lll25Apartado de Correos 63049001 Zamora.Tel. 98 053 47 59E-mail: [email protected]

sPRESIDENTE lllNº DE SOCIOS

Page 54: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos

Bolsa de trabajo

para periodistas

Date de alta en Bolsa FAPE

y accederás a las ofertas laborales de los grupos más

importantes de comunicación

www.bolsafape.com

AEPDASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS DEPORTIVOSsMª. del Carmen Izquierdo Vergara. lll2.819C/ Juan Bravo, 6. 28006 Madrid. Tel. 91 585 00 36 / E-mail: [email protected]

ANISASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES DE LA SALUDsJosé Manuel González Huesa. lll441Pº. de la Castellana, 201-3º. 28046 Madrid. Tel. 91 344 78 79 / E-mail: [email protected]

ANIGP-TVASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES GRÁFICOS DE PRENSA Y TELEVISIÓNsLuis Mariano Martínez Calvo. lll863C/ Espronceda, 32-5ª planta. 28003 Madrid. Tel. 91 346 76 07 / E-mail: [email protected]

APIEASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICAsAngel Boixados. lll241C/ Cedaceros, 9 bajo interior. 28014 Madrid. Tel. 91 360 08 46 / E-mail: [email protected]

FEPETFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE TURISMOsMariano Palacín Calvo. lll380Palacio de Fernán NúñezC/ Santa Isabel, 44. 28012 Madrid. Tel. 91 506 17 48 / Fax: 91 506 05 34E-mail: [email protected]://fepet.blogspot.com

APIAASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN AMBIENTALsLuis María Guijarro García. lll172Apdo. de correo, 10308. 28080 Madrid. C/ General Arrando, 10. 1º C. 28010 Madrid.Tel. y Fax: 91 729 76 41. E-mail: [email protected]://apiaweb.org

APAEASOCIACIÓN DE PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS DE ESPAÑAsMiguel Ángel Mainar Jaime. lll55Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos y Agrícolas (EUITAgrícola) Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Uni-versitaria. 28040 Madrid. E.mail: [email protected]

AEPEVASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DEL VINO sMª. Isabel Mijares y García-Pelayo. lll76C/ Fernando El Católico, 64. Bajo. 28015 MadridTel. 91 550 15 50 / E-mail: [email protected]

APDAASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DIGITALES DE ANDALUCÍA sAntonio Manfredi Díaz. lll60C/ Méndez Núñez, 17, 3º. 41001 SevillaTel. 95 456 29 65 / Fax: 95 456 09 04 / E-mail: [email protected] / [email protected]

UCIP-EUNIÓN CATÓLICA DE INFORMADORES Y PERIODISTAS DE ESPAÑAsRafael Ortega Benito. lll230 C/ Alfonso XI, 4, 6ª. 28014 Madrid.Tel. 91 522 10 64 E-mail: [email protected] / [email protected]

APPASOCIACIÓN DE PERIODISTAS PARLAMENTARIOSsRafael de Miguel Lahuerta. lll101C/ Cedaceros, 11, 2º D. 28014 Madrid.Tel. 699 96 43 81 (Bárbara) / Fax: 91 390 60 20 E-mail: [email protected] / web: www.appres.org

asociaciones vinculadassPRESIDENTE lllNº DE SOCIOS

Page 55: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos
Page 56: Revista FAPE "Periodistas": Creadores con derechos