revista fadea

12
COMUNIDAD REVISTA COMUNIDAD FAdeA JUNIO 2011 | NÚMERO 5 | AÑO 2 Distribución Gratuita

Upload: roberto-gomez

Post on 06-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de la fabrica nacional de aviones

TRANSCRIPT

Page 1: Revista FADEA

COMUNIDADREVISTA COMUNIDAD FAdeA

JUNIO 2011 | NÚMERO 5 | AÑO 2Distribución Gratuita

Page 2: Revista FADEA

FAdeA | 02

CONCEPCIÓN Y ELABORACIÓN DE LA REVISTA: María José Alamo, Natalia Allende, María Teresa Auyeros, Maru Cisneros, Ginette Long y Silvana Wagner. Coordinaron este número: Alejandra Molfino y Javier De Pascuale.

COLABORARON EN ESTE NÚMERO: Cristian Alva, Sara Castillo, Néstor Medina, Tatiana Nieto, José Reartes, Carlos Rojo, Mariana Romano, Juan Ignacio San Martín, Pablo Segura, Equipo de Medici-na, Equipo de Seguridad y Medio Ambiente.

FOTOGRAFÍA: María José Alamo, Ginette Long, Diario Comercio y Justicia (Gentileza).

DISEÑO, FOTOGRAFÍA E IMPRESIÓN:[email protected] // [email protected]

>> Gestión de residuos peligrosos (líquidos y sólidos) median-te su reutilización a través de empresas operadoras habilitadas (Ecoblend / IDM).>> Gestión de reciclado de residuos (papel, cartón, scrap y viru-ta de aluminio) evitando su enterramiento en vertederos. Benefi-cios para la comunidad: el papel y el cartón se entrega a empresas recicladoras y lo recaudado se destina a entidades tales como Co-ttolengo “Don Orione”. En cuanto al metal, lo recaudado se desti-na a cubrir equipamiento y otras necesidades de FAA.>> Protección de recursos hídricos, mediante el control y tra-tamiento de los efluentes industriales originados en los procesos

productivos, antes de su volcamiento al Arroyo La Cañada. Mo-nitoreo de Pozos de Agua Subterránea.>> Control de la materia prima utilizada en procesos produc-tivos, habiéndose realizado en forma paulatina, los reemplazos de aquellas que no cumplen normas o especificaciones de segu-ridad o salud.>> Cuidado forestal. Se han realizado contactos y se ha reci-bido la visita de personal de Agencia Córdoba Ambiente, para atender nuestra inquietud en relación al estado de las especies arbóreas y debatir posibles soluciones (curado, reemplazo, refo-restación con especies nativas).

COMPROMISO AMBIENTAL DE FAdeA

NUESTROS VALORES

SEGURIDAD

EFICIENCIA

HONESTIDAD

COMPROMISO

RESPETO AMBIENTAL

Page 3: Revista FADEA

EDIT

ORI

AL

FAdeA | 03

Por Santiago Rodríguez*

Recientemente he tenido el honor de asumir como Director Titular de la renovada Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S. A. (FAdeA), en mi carácter de Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, organismo que es accionista de la mencionada empresa.En el breve lapso transcurrido desde que fue recuperada por el Es-tado hacia fines del año 2009, FAdeA muestra logros de trascen-dencia y un futuro promisorio. Como ilustran numerosas experiencias, el éxito de este tipo de emprendimientos, de elevado contenido y complejidad tecnoló-gica, de valor estratégico para el país y que involucra inversiones cuantiosas y de alto riesgo, requiere, en primer lugar, de una fir-me decisión política y una clara visión estratégica al más alto nivel del ejecutivo nacional. En segundo lugar, resulta clave contar con elevadas capacidades de coordinación y con recursos humanos ca-pacitados que puedan materializar una exitosa gestión microeco-nómica; lo que, a su vez, requiere alinear objetivos estratégicos con un desempeño competitivo a nivel de la firma. El proceso iniciado en el año 2003 incluye, en lo referido al desarrollo de la industria para la defensa, todos estos ingredientes.La decisión política del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha plasmado en he-chos concretos, que han posibilitado un nuevo ciclo de desarrollo de estas industrias: a solo modo de ejemplo se puede mencionar la recuperación de Fabricaciones Militares, del complejo Industrial naval de Tandanor y del astillero Almirante Astorni; la creación, mediante decreto 1407 del año 2004 del Sistema Nacional de Vigi-lancia y Control Aeroespacial, que contará hacia fines del presente año con 12 radares secundarios y un radar primario instalados en el país, todos ellos derivados de investigación, desarrollo y produc-ción nacionales; en términos más generales, la aplicación de recur-sos por parte del Estado ha resultado crítica, no solo para mejorar capacidades productivas y tecnológicas desde la oferta, sino desde la demanda, con las compras canalizadas principalmente a través del Ministerio de Defensa.Un segundo aspecto crítico para el éxito de estas industrias es la coordinación entre instancias públicas y público-privadas, que ha estado en los últimos años a la orden del día, involucrando al Ministerio de Defensa, sus áreas operativas, empresas controladas y brazos ejecutores, como las fuerzas armadas o CITEDEF, al Mi-nisterio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación o a la empresa INVAP, entre otros. Una muestra clara de esta coordinación inter-ministerial, que da cuenta de la estrate-

gia integral reinante, es la participación accionaria de la Dirección General de Fabricaciones Militares en FAdeA, que da sustento a la participación del Interventor de la DGFM como director de la Fá-brica de Aviones. Una tercera cuestión fundamental es la que tiene que ver con la excelencia en la gestión microeconómica. Aquí se debe combinar un direccionamiento estratégico de índole político, dado el objeti-vo social de estas industrias, con herramientas modernas de ges-tión en el estado del arte tecnológico que, en la mano de recursos humanos calificados, doten a estas empresas de competitividad, otorgándoles dinamismo, agilidad y eficiencia. Este es el camino que ha tomado FAdeA desde el año 2009, recu-perando el sendero del desarrollo y el crecimiento, lo que se refleja en diversos proyectos como la producción del avión IA-63 Pampa para misiones de entrenamiento avanzado y misiones de ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará, aeronave de diseño pro-pio, que contará con una nueva motorización y sistema de avióni-ca; el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hércules y Fokker F-27 y F-28, o proyectos de desa-rrollo de nuevas aeronaves de uso civil y militar. El convenio recientemente firmado con la empresa brasilera EM-BRAER es también una muestra más de que FadeA ha decido re-tomar el camino hacia los más exigentes mercados internaciona-les en materia aeronáutica. EMBRAER es en la actualidad una de las fábricas de aviones más grandes a nivel mundial, que apunta a competir en el segmento de los aviones de transporte de gran porte de uso militar y civil.El acuerdo para la provisión de aeropartes que estarán destina-das a integrar los nuevos aviones de Embraer, pone a FAdeA en un nuevo proceso de inversión y crecimiento de largo plazo. El compromiso asumido nos exige seguir mejorando en términos de capacidades de operación y desarrollo de materiales de alta tecno-logía, máxima seguridad y calidad en los procesos, cumpliendo con los estándares requeridos por EMBRAER acorde a los máximos ni-veles internacionales. En este marco, mi propósito como Director de FAdeA no puede ser otro que contribuir en la profundización y consolidación del camino que se está transitando. Este camino es el que conducirá a posicio-narnos nuevamente a escala regional y global como una industria que ofrezca productos y servicios aeronáuticos de alto valor agre-gado y contenido tecnológico, generando más puestos de trabajo calificados, desarrollando en el país proveedores especializados y potenciando las capacidades tecnológicas nacionales. Se trata de un camino largo, pero sin dudas estamos en el sendero correcto.

(*) Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares. Director titular de FAdeA.

“SERÁ UN CAMINO LARGO, PERO ESTAMOS EN EL SENDERO CORRECTO”

Page 4: Revista FADEA

Realizaciones

EL 2011 COMENZÓ A TODA MÁQUINA Y ANUNCIA DESAFÍOS

La capitalización empresaria, la revalidación de nuestros servicios de mantenimiento, las innovaciones a los produc-tos para su modernización, las nuevas adquisiones en los procesos, la firma de un nuevo contrato internacional y la recuperación de infraestructura estratégica, posicionan a la Fábrica Argentina de Aviones ante un nuevo escenario de producción que promete cambiar la fisonomía de nuestra planta en el mediano plazo.

La rehabilitación de la pista propia, los largamente esperados primeros vuelos del Pampa remotorizado, el avance del plan de inversiones para hacer frente a nuevos contratos con em-presas de primera línea en el mercado mundial y la acumula-ción de gestiones en distintos países del Cono Sur para sumar socios comerciales, configuran signos claros de la nueva diná-mica que se ha instalado en la Fábrica Argentina de Aviones a partir del inicio del año productivo 2011, que se promete a la vez intenso y desafiante para todos quienes nos desempeña-mos en las instalaciones de nuestra Fábrica.Efectivamente, la seguidilla de acciones en ese camino, no se ha detenido desde febrero pasado. La entrega a nuestra Fuerza Aérea del Hércules C-130, tras un exhaustivo trabajo de desar-me y reparación integral que se remonta a noviembre de 2008, ha sido más allá de avatares propios de la empresa, uno de los primeros hitos productivos del año. Nuestra empresa reafirma así su fortaleza como taller de mantenimiento de aviones de gran porte con capacidad supletoria de fabricación de aeropie-zas y modernización de sistemas y actualiza su inserción en el mercado mundial aerotécnico de máxima exigencia.La finalización de los ensayos en tierra del Pampa remotori-zado y el pronto inicio de los esperados ensayos en vuelo (ver páginas 8 y 9) expresan también el cierre de una larga etapa de preparativos que comenzaron hace cuatro años, en el segun-

do semestre de 2007 y que permitirán desde este año, cumplir con los programas de modernización de la flota aérea nacional previstos desde los contratos sellados al nacimiento mismo de la Fábrica Argentina de Aviones, en diciembre de 2009. En el proceso, el país y la planta lograron adquisiciones importantes para desarrollos futuros a partir de las innovaciones tecnológi-cas desarrolladas en ese programa, a la vez que el cierre de la nueva configuración del Pampa potencia posibles acuerdos de venta de estas aeronaves hacia Fuerzas Aéreas de otros países.Pero sin dudas, la fecha que se ganó un lugar en las efemé-rides históricas de la Fábrica de Aviones fue el 13 de abril pa-sado, cuando directivos de nuestra Empresa firmaron en Río de Janeiro el acuerdo con Embraer, que puso en marcha un amplio proceso de inversión y desarrollo para fabricar y pro-veer aeropartes a la tercera fabricante de aviones del mundo, que asegura trabajo e ingresos genuinos a nuestra firma hasta el año 2025. Un contrato inédito e histórico que nos permite, por primera vez en los casi 84 años de existencia de la Fábrica, exportar piezas hechas en producción en serie para este nue-vo avión que se comercializará a nivel mundial. Este contra-to habilita el aumento del capital de la empresa, importante para capacitar los recursos humanos necesarios para su cum-plimiento, invertir en nuevas máquinas y equipos, mejorar las instalaciones, revisar procesos productivos y de gestión y de-sarrollar los utilajes necesarios para la producción.En esa línea, la Fábrica anunció en los últimos días la recupe-ración de un recurso estratégico para la planta y para Córdo-ba, como es la pista de aterrizaje. El miércoles 18 de mayo y tras una labor de varios meses de intenso trabajo hasta la habilitación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se reinauguró la pista y se habilitó el aeródromo Ca-pitán Omar Gelardi.Realizaciones que están siendo acompañadas por un renova-do impulso a las gestiones de desarrollo comercial, que en las últimas semanas se expresaron en la participación de FAdeA en el III Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y

FAdeA | 04

FAdeA amplía infraestructura, gestiona nuevos negocios y avanza en desarrollos productivos

Page 5: Revista FADEA

Prevención de Desastres (Sitdef) que se realizó en Lima, Perú, oportunidad en que se presentaron nuestros productos y servi-cios ante representantes de las Fuerzas Armadas de ese país. Recibimos la visita de una delegación de la Fuerza Aérea uru-guaya a nuestra planta, se realizaron presentaciones ante la Fuerza Aérea paraguaya y se participó en la feria Latin America Aero & Defense (LAAD), realizada a mediados de abril en Rio de Janeiro, Brasil, oportunidad en la que se firmó el contrato de provisión de aeropartes con Embraer. De este modo, la capitalización empresaria, la revalidación de nuestros servicios de mantenimiento, las innovaciones a los pro-ductos para su modernización, las nuevas adquisiones en los pro-cesos, la firma de un nuevo contrato internacional y la recuperación de infraestructura estratégica, posicionan a la Fábrica Argentina de Aviones ante un nuevo escenario de producción que promete cambiar la fisonomía de nuestra planta en el mediano plazo.

FAdeA amplía infraestructura, gestiona nuevos negocios y avanza en desarrollos productivos

LOS RESIDUOS PELIGROSOS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLEEn el siglo XX el hombre pisó la Luna, llegó a Marte y exploró el espacio con potentes transbordadores. El de-safío de extender las fronteras hacia el espacio condujo a desarrollos tecnológicos inmensos y grandiosos. Pero ningún lugar del Universo puede asegurarle al hombre la protección, el sustento y la extraordinaria belleza pai-sajística que le otorga nuestro planeta Tierra.

En este sentido la relación del hombre con la naturale-za se plantea permanentemente variable y cambiante. El hombre ha aprendido a utilizar los recursos naturales para satisfacer las necesidades de una vida sofisticada y confortable. Pero la velocidad de consumo es mucho mayor que la capacidad de respuesta de la naturaleza para volver a generar estos recursos.

La mayoría de los procesos productivos utilizan com-bustibles fósiles (petróleo, carbón o gas) como principal fuente de energía. Esto genera un marcado desgaste en los yacimientos con el consabido peligro de agotamien-to total, y además la contaminación fluvial y atmosférica que los procesos de extracción suponen.

El reciclaje y la reutilización se convierten en herramientas-medios para la protección y la gestión de los recursos natura-les no renovables, que aunque no produzcan beneficios eco-nómicos de gran envergadura, son necesidades ambientales. Una de las soluciones energéticas de esta búsqueda es la utilización de residuos industriales como base de la generación de combustible alternativo para la indus-tria del cemento, con una importante disminución de la explotación y utilización de las fuentes de energía con-vencionales ya que esta industria es una de las mayores consumidoras de energía del mundo.

La utilización de residuos industriales como Combustible Alternativo aporta a la industria cementera ciertas ventajas:

• Mejora el destino de muchos Residuos Industriales, evi-tando que vayan a los enterramientos sanitarios.• Ahorro de energía. • Reducción del consumo de materias primas naturales.

Combustibles Alternativos Líquidos y Sólidos

FAdeA se suma a la generación de combustible alternati-vo gestionando la “disposición final” de aquellos residuos originados como parte de los procesos productivos que desarrolla, entregando a la empresa cementera residuos líquidos tales como pinturas, lacas, barnices, solventes, hidrocarburos, aceites, como así también residuos sólidos que incluyen misceláneas (trapos, latas) impregnadas con pinturas, solventes, hidrocarburos, etc.

Nuestra Empresa FAdeA acompaña este tipo de disposición el cual es económica y ambientalmente sustentable.

FAdeA | 05

“No lo hacemos por Embraer,lo hacemos por nosotros mismos”

Para Marcelo Ferroni, gerente general de FAdeA, “los Planes de Desarrollo que acompañaron el contrato con Embraer, trabaja-dos área por área y asumidos por nuestros mandos medios y al-tos, suponen una transformación total de la empresa, ya que des-criben el salto de lo que somos hacia lo que seremos en un futuro que ya está cerca”. “En esas líneas -agregó en diálogo con Comunidad FAdeA- se definen cambios palpables, tangibles en la producción, en la infraestructura física, en el capital empresario. Pero al mismo tiempo expresan la adquisición de un capital cultural, intangible, que supone la transformación empresaria, un salto de valor en nuestro desempeño. Eso es lo que ganamos con ese contrato, además de los compromisos de Embraer. Y lo mejor es que no lo hacemos por Embraer, lo hacemos por nosotros mismos”.

Page 6: Revista FADEA

FAdeA | 06

Ingeniería Realiza el diseño, el cálculo y la integración de cada uno de los componentes de las aeronaves; lleva adelante el desarrollo de nuevos proyec-tos, la modernización de los sistemas eléctricos y aviónica y las tareas de remotorización del Pampa y del Pucará.

Motores y rotablesRealiza el overhault de motores aeronáuticos y el ensayo en bancos de prueba para motores de múltiples potencias así como la reparación y cali-bración de instrumentos, rotables y accesorios.

Armado de estructuras En esta área se realiza la reparación y ar-mado de subconjuntos, conjuntos mayo-res y el armado final de las estructuras.

Seguridad y AmbienteDefine las normativas y Facilita las pautas de seguridad en planta, ac-tuando como garante de su cumplimiento, observando e inspeccio-nando las instalaciones, las máquinas y las herramientas de trabajo.

Documentación técnica Detrás de cada producto que se fabrica o se mantiene en FAdeA, el área está presente proveyendo toda la documen-tación de apoyo: planos, normas, manuales, directivas de calidad, etc.

Desarrollo de NegociosImpulsa y desarrolla nuevas líneas de negocio, asegurando asimismo la presencia de la empre-sa en congresos, ferias, exposiciones y eventos aeronáuticos.

BomberosConstituye un soporte directo y permanente para las ta-reas aeronáuticas y su misión está centrada en la protec-ción de la vida de los empleados y los bienes de la empresa, actuando ante un accidente o siniestro y, a diario, en tareas de prevención.

Seguridad y transporteA través de la guardia, controla todo el movimiento de entrada y salida de personas y de materiales, dejando re-gistros de la recepción y la expedición de las mismas.Transporte es esencial gracias al aporte de vehículos para traslados in-ternos y externos, según necesidades de la empresa.

RRHHGestiona y responde a las distintas necesidades del personal a través de Medicina del Trabajo, Administración de personal, Capacitación y Certificación, Analistas de RRHH, Relaciones La-borales, Selección de personal y desempeño y Comunicación.

Procesos especialesEsta área realiza todos los procesos especiales (térmicos y químicos) tales como anodizado, cadmiado, cobreado, conversión química, cromado duro, estañado, fosfatizado, fresado químico, liquid honing, niquelado, plateado, metalizado, shot peening, soldadura, tratamientos térmicos de acero y alu-minio, materiales compuestos.

Page 7: Revista FADEA

Administración,Finanzas y SistemasNucleadas bajo una misma dependencia orgánica per-mite elaborar análisis de la situación de la empresa, uti-lizadas por el Directorio para orientar sus decisiones.

>>> FAdeA por dentro

ExperimentalEn los talleres de experimental, calibración y ensayos no des-tructivos se realizan los ensayos estructurales y de mecanis-mos tanto para la industria aeronáutica como automotriz, ca-librando permanentemente los elementos de medición.

ProgramasRealiza la administración de los contratos vigen-tes con la Fuerza Aérea Argentina, coordinando las relaciones con el cliente.

PinturaEsta área es la encargada del pintado de aeronaves, suminis-tra no sólo el acabado estético acorde al esquema de colores, de acuerdo al requerimiento del cliente, sino provey¬endo a las superficies tratadas las pro-tecciones químicas con¬tra las acciones de agentes externos susceptibles de atacarlas.

Mantenimiento industrial y de instalacionesOperan como soporte indispensable para el buen desempeño de instalaciones, de má-quinas y herramientas, elementos esenciales para el cometido de las tareas operativas.

Asuntos legalesCustodia el cumplimiento de nuestros compromisos y la rea-lización de nuestros derechos.

Partes metálicasRealiza la fabricación de las piezas aeronáu-ticas con la tecnología de tubería, mecaniza-do convencional y me-canizado por control numérico (CNC).

ClaroSol Los compañeros de la empresa Cla-roSol están día a día entre nosotros garantizando la limpieza de nuestros hangares y oficinas de trabajo.

Paracaídas / TapiceríaFabrican paracaídas persona-les, de asiento eyectable y de carga, así como la configura-ción de revestimientos de ta-picería del interior del fuselaje.

SistemasSistemas se ocupa de man-tener en funcionamiento los recursos informáticos de la empresa, sean propios o ad-quiridos, así como desarrollar soluciones atendiendo nuevas necesidades de los usuarios.

FinanzasFinanzas tiene a cargo la ela-boración de las proyecciones presupuestarias de FAdeA, las cotizaciones para nuevos negocios, los movimientos de caja y la responsabilidad de tesorería quien se ocupa de recaudaciones y pagos generales de la empresa, así como de los movimientos del Club del Peso.Administración Gestiona todas las transac-ciones con clientes y provee-dores, efectúa la liquidación de haberes y es responsable de la contabilidad general de la empresa.

LogísticaRealiza la gestión de compras y almacenamiento generales y de los elementos necesarios para las aeronaves, aseguran-do el abastecimiento del ma-terial desde el proveedor a las distintas áreas.

Avionesrealiza el Mantenimiento mayor de aviones de entrenamiento, de carga y de ataque, la fabricación de cableados y el montaje final de las aeronaves.

FAdeA | 07

Page 8: Revista FADEA

EL PAMPA REMOTORIZADO,EN PISTA

FAdeA cumple sus compromisos, gana en procesos y poten-cia su desarrollo comercial hacia el mundo, con su producto estrella: el Pampa, ahora renovado y modernizado tal como lo exige un exigente mercado

El Pampa, el avión de entrenamiento militar con diseño y fabricación nacional más avanzado que posee la Argentina, surca rápidamente el camino de su evolución y los cielos cor-dobeses pronto atestiguarán las primeras pruebas de vuelo de la nueva versión del Pampa remotorizado, íntegramente trabajado en instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones. La instalación del nuevo motor Honeywell TFE731-40-2N se combina así con la modernización del sistema integrado de navegación y tiro de última generación, realizado anterior-mente, todo lo cual confirma el magnífico potencial que tiene el desarrollo del Pampa en la estrategia comercial de FAdeA.Los equipos del Programa Pampa que lleva adelante nuestra Fábrica, finalizaron en los últimos días la instalación y los en-sayos en tierra de la instalación del motor y del equipamiento destinados a tomar datos en vuelo, dando lugar a partir de este mes a los ensayos en vuelo. El programa de trabajo desarrollado implicó ensayos de performan-ce, temperatura, control de motor y compatibilidad electromagnéti-ca, entre otros. Una docena de personas trabajó en forma directa en el último mes para completar exitosamente los ensayos en tierra. Se verificó el funcionamiento del motor y la integración de los sistemas, un plan que insumió aproximadamente 10 mil hs de trabajo. Como resultado, “desde este año vamos a iniciar la remotoriza-ción de los 18 aviones de la IV Brigada Aérea, con asiento en la Base Militar El Plumerillo, Mendoza”, relató con orgullo Carlos Rojo, responsable del programa.

El nuevo motorSe trata del TFE-731-40-2N, fabricado por Honeywell Aeros-pace, de Phoenix, Arizona (Estados Unidos). Un motor que comenzó a ser explorado por nuestra Fábrica en 2007 y cuyo proyecto dio inicio en julio de 2008, cuando se firmó el contrato con Honeywell para el desarrollo del nuevo motor en el Pampa, el cual hasta ese momento se utilizaba en aviones civiles como el Dassault Falcon y el Gulfstream 6G150, de uso ejecutivo.“Es el mejor motor que se adapta al Pampa y permite volver a la relación peso-empuje que tenía el Pampa en su diseño ori-ginal”, relató satisfecho Cristian Alva, uno de los artífices del equipo Pampa de FAdeA.“A lo largo de estos años se incorporaron equipamientos al avión, que le sumaron unos 100 kilos de peso”, explicó Rojo. De modo que esta remotorización, tenía como objetivo (en-tre otros) volver a la relación peso-empuje original, lo que se ha conseguido mediante la utilización de un motor de 4.200 libras de empuje nominal, el cual se ha derrateado a 3.900 li-bras, para lograr el objetivo deseado.

Las ventajasDesde un punto de vista estrictamente técnico, las ventajas para el avión se sitúan en recuperar la relación peso-empuje, mejores ciclos de mantenimiento, menor costo de manteni-miento y una operación más simple del avión para los pilotos, con una menor carga de trabajo en cabina. “Hasta ahora los ciclos de mantenimiento de 600 y 1.200 horas afectaban mucho a la flota nacional”, revelaron los técnicos, para destacar que “ahora se pasan a ciclos de inspección de 1.500 y 3.000”, lo que revela el sustancial cambio que implica para la Fuerza Aérea Argentina la reingeniería aplicada al Pampa.A su vez, desde un punto de vista nacional y estratégico, la iniciativa beneficia además las posibilidades de los acuerdos comerciales por la venta del modelo que se están explorando con las fuerzas aéreas de otros países de la región.

Realizaciones

FAdeA | 08

El Programa Pampa esta cerca en culminar los ensayos en tierra y entregar el avión para las pruebas en vuelo.

Page 9: Revista FADEA

“Queda para nosotros”No obstante las ventajas descriptas, es de subrayar que el proyecto de remotorización del Pampa inauguró la integración virtual y a distancia, entre la Ingeniería de nuestra Fábrica de Aviones y el Departamento de Inge-niería del fabricante del motor, en los Estados Unidos, por medio del uso del programa CATIA (Computer Ai-ded Three-dimensional Interactive Aplicattion). De este modo, la simulación computarizada de la integración del motor en el conjunto estructural del Pampa y en su avió-nica, permitió eficientizar al máximo los trabajos pos-teriormente realizados sobre el prototipo con el nuevo motor. “Este Programa nos permitió instalar y trabajar con un sis-tema de adquisición de datos de última generación, que hoy queda para en el país”, aseguró Rojo. El diseño, la instalación de esta ingeniería de simulación “nos dio un know how que hoy tenemos para siempre y que podremos utilizar para futu-ros nuevos aviones, como el desarrollo del IA-73”, aventura-ron los técnicos de FAdeA.

El futuro próximoEl paso de los ensayos en tierra a las pruebas en vuelo, implica comenzar con la última gran tarea de validar que la integra-ción motor/avión cumple con los requisitos solicitados, que posibilitarán la certificación del motor en la aeronave Pampa y aplicar así las tareas de remotorización a los aviones que la FAA posee en la IV Brigada. “Estamos preparados para la tarea”, revelan con entu-siasmo los técnicos del programa Pampa. “Tenemos dos motores en planta y FAdeA ya compró diez más, que co-menzarán a llegar desde setiembre próximo”. El plan prevé remotorizar toda la flota nacional, así como incorporar el nuevo motor Honeywell en los próximos Pampa que salgan de nuestra Fábrica.

El Programa Pampa esta cerca en culminar los ensayos en tierra y entregar el avión para las pruebas en vuelo.

RECUPERAMOS LA PISTA Y SE HABILITÓ EL AERÓDROMO GELARDI

Con una fuerte presencia de autoridades y efectivos de la Fuerza Aérea Argentina y el acompañamiento de los hijos del Capitán Omar Gelardi, FAdeA recuperó el pasado 18 de mayo su pista propia. Tras el despegue de un avión pampa y una exhibición área, comenzó a funcionar el aeródromo.“Honrando el pasado, FAdeA vive el presente y constru-ye el futuro”, afirmó en la oportunidad el Brig. (RE) Julio César Lombardi, vicepresidente de la Fábrica, al dar por inaugurada la reacondicionada pista de aterrizaje de la planta y poner en funciones el aeródromo “Capitán Don Omar Darío Gelardi”, el segundo de la ciudad capital de la provincia.“Una pista constituye en el mundo de la aviación, el punto de partida o de llegada, es el nexo que conecta la tierra con el aire, materializa la partida con toda su carga de ansiedad y expectativas y materializa también la llegada con todo su peso de sorpresa y alivio”, expresó Lombardi, ante un numeroso público integrado por oficiales y subofi-ciales de la Guarnición Aérea Córdoba, integrantes de la IV Brigada de Paracaidistas del Ejército Argentino y trabaja-dores de la Fábrica.Tras repasar los logros alcanzados por FAdeA en los últi-mos meses, que incluyeron la firma de un contrato para provisión de aeropartes con la empresa Embraer para la fabricación de un nuevo avión carguero destinado al mercado mundial, así como el avance de los contratos de mantenimiento y modernización de toda la flota aérea nacional, el ejecutivo junto a otros directivos hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento a los hijos del Capitán Gelardi, quienes acompañaron el acto. Entre las autorida-des presentes, se encontraron el titular de la Guarnición aérea, Brig. Luis Cismondi, y el jefe de la IV Brigada, Gral. De Brigada Edelmiro Ruiz Díaz.Tras permanecer sin funciones durante los últimos años, la pista fue reparada a nuevo por la empresa. Se demolie-ron y reconstituyeron más de 5.000 metros cuadrados de hormigón de la plataforma. Simultáneamente, se trabajó en la demolición, bacheo y reconstrucción en la cabecera Sur de la pista.La pista, que es de uso interno para las aeronaves repa-radas y construidas por FAdeA, vuelve a ser operativa y cuenta con sus 1.290 metros íntegramente pavimenta-dos. Lleva el nombre de Omar Darío Gelardi, quien fuera piloto del Centro de Ensayos en Vuelo, desaparecido en un accidente ocurrido en Inglaterra el 31 de agosto de 1992.

FAdeA | 09

Page 10: Revista FADEA

FAde

A Y

SU

GEN

TE

Se ha creado un círculo de lectores!

El Día de la Mujer recibimos de parte de FAdeA un libro como regalo. Fue una agradable sorpresa y surgió la idea de compartirlos. Se comenzó a tejer una red donde los libros circulan por distintas manos y hasta se intercambian libros de las bibliotecas personales. Comenzamos siendo poquitas y todos los días se suma alguien más. Si querés sumarte a la circulación de libros, llamá a Mariana Romano, interno 2318.

Gestión de nuestros recursos humanos

SUMAMOS A ANALISTAS PARA MEJORAR NUESTRO DESEMPEÑOPor Lic. David Martínez

Debido a la permanente dinámica de los cambios actuales, gran parte del éxito de nuestra empresa dependerá cada vez más de la Gestión del Capital Humano y de la gestión del co-nocimiento organizacional. Por lo tanto, el desarrollo de las personas en el trabajo, el fo-mento de la creatividad y el aprendizaje continuo, como así también la creación de canales de comunicación efectivos, contribuyen a la mejora de la productividad y la calidad; todo lo cual se torna cada vez más imprescindible tanto para el éxi-to como para la supervivencia de nuestra empresa.Todos los actores que integran cada una de nuestras áreas (Silos), son responsables de la gestión de la empresa y pro-tagonistas de la misma; pero en particular son los mismos Mandos Medios quienes tienen que afrontar el compromiso y la oportunidad de no simplemente administrar sino gestionar sus recursos humanos.Por ello y para acompañar a los Mandos Medios en esta ur-gente y esperada acción de descentralización de las acciones de gestión de desarrollo del personal, es que estamos ponien-do en marcha y en funciones al nuevo Equipo de Analistas de Recursos Humanos. Siempre es mejor conocer a las personas en las acciones de cada día, por ello solo mencionaremos –en este espacio- algunas de las más importantes tareas que ten-drán a su cargo: planificar el desarrollo individual en relación al trabajo en equipo; diseñar y proponer estrategias motiva-cionales; trabajar sobre los principales componentes del Cli-ma Organizacional; actualizar y definir el Perfil de los Pues-tos de trabajo; relevar necesidades de capacitación según los objetivos de producción, como así también medir el impacto de los nuevos conocimientos en el puesto de trabajo; diseñar e implementar herramientas de Evaluación de Desempeño; promover y mejorar los canales de Comunicación Interna; fortalecer los liderazgos existentes y desarrollar nuevas capa-cidades para la conducción participativa; asistir a los respon-sables en la resolución de conflictos; promover prácticas que protejan la salud de las personas y que prevengan accidentes laborales y enfermedades profesionales, entre otras. Si el principal objetivo de un Analista de RRHH es el desarrollo del personal, pues tendremos que ayudarlos y apoyarlos para que el desarrollo sea una realidad en corto y mediano plazo.

HOMENAJE A NUESTRAS MUJERES, EN SU DÍAPor Maru Cisneros

Cuando me pidieron un Homenaje para las Mujeres de Fa-dea, imaginé todo lo que hay que hablar sobre nosotras den-tro y fuera de la empresa, cada una de las que a diario me saludan tienen historias que quizás consideran comunes o normales, pero lo cierto es que son muy especiales.Hoy la problemática de género ha cambiado tanto como nuestras necesidades a lo largo de la historia, vamos por otras reivindicaciones y por derechos que nos pertenecen, de acuerdo a nuestra condición de mujeres trabajadoras, que además, administramos casas, algunas decidieron criar hijos, lo peor que nos puede suceder es que esta lucha quede solamente en lo enunciativo. Es nuestro deseo que todas y todos dejemos de sorprender-nos que las mujeres encabecemos proyectos, dirijamos em-presas, viajemos al espacio o fabriquemos aviones, de hecho tenemos una mujer como Jefa de Estado.Por eso decidimos que las imágenes que debíamos mostrar eran ustedes, las mujeres que caminan la fábrica Argentina de Aviones a diario, que siempre tienen una sonrisa a mano o una palabra amiga, porque desde mi corta estancia aquí las veo proponer, disponer, ejercer, luchar, querer, endurecerse cuando es necesario pero sin perder la dulzura.

FAdeA | 10

Page 11: Revista FADEA

RIN

CÓN

HIS

TÓRI

CO

Por Juan Ignacio San Martín

Corría el año 1931. Comenzaba a caminar el gran complejo fabril, la Fábrica Militar de Aviones, con sólo 4 años de existencia y tres modelos de aviones extranjeros producidos bajo licencia. En ese preciso momento, el Capitán Bartolomé de la Colina, un brillante Ingeniero Aeronáutico, diplomado como su antecesor de Arteaga en Francia, en mar-zo de 1931 es confirmado como Director, ejerciendo esa función hasta el año 1936. Ese período marca un crecimiento y afian-zamiento notable de la Fábrica al dar paso a la política inicial de producir aviones bajo licencia, a la de fabricar solamente aviones de diseño propio. Esa fue una decisión ver-daderamente fundamental, audaz y muy arriesgada. ¡Un país muy alejado de los grandes centros aeronáuticos del mundo había decidido diseñar y fabricar sus propios aviones! Esta audaz decisión logró no sola-mente obtener aviones que por largos años prestaron servicio en nuestras aeronáuticas tanto militar como civil, sino formar una importante cantidad de técnicos especializ

ados tanto en el diseño como construcción aeronáutica, que comenzaron a formar la base de nuestra futura industria.El primer diseño nacional fue el AeC1 (Aero-náutica Civil 1). Era un avión de concepción moderna, ya que contra la tendencia del momento, no era biplano sino un mono-plano cantilever que se produjo en versión triplaza con cabina cerrada, modificándose posteriormente en versión monoplaza y bi-plaza con cabina abierta. Estaba construido el fuselaje de tubos de cromomolibdeno soldados y las alas y empenajes con estruc-tura de madera. Todo iba recubierto en tela. Elaboraron el proyecto bajo la dirección del Capitán de la Colina los Ingenieros Natalio Trevino y Lorenzo Fontana, en esa época re-cién egresados como Ingenieros Aeronáuti-cos del Real Politécnico de Torino (Italia).El 28 de octubre de 1931 el Sargento 1º José H. Rodríguez efectuó el primer vuelo, el 15 de diciembre de ese año lo llevó a Buenos Aires a un promedio de 200 km/hora im-portante en esa época para un avión con un

motor de 150 c.v. de potencia y finalmente el 28 de diciembre lo presentó a las autorida-des nacionales. También el Ae.C.1 con otros aviones nacionales, participó en 1934 en la Escuadrilla Sol de Mayo en un vuelo a Río de Janeiro en ocasión de la toma de posesión del Presidente Getulio Vargas. Le propongo, estimado lector, compartir lo que el Capi-tán DE la Colina escribió inmediatamente después del primer vuelo de esta primera maquina de diseño y fabricación nacional: “La más grande de mis aspiraciones ha sido la de construir un avión comercial exclu-sivamente nacional. Hace algunos meses iniciamos los estudios necesarios, durante días y noches, con tanto ahínco, con tanto entusiasmo, con tanta perseverancia que salvamos todos los obstáculos que se pre-sentaban, al parecer insalvables. …Imagíne-se mi estado de ánimo: si el avión argentino fracasaba, mi carrera (que poco me impor-taba) quedaba tronchada; pero lo grave era que la Fábrica de Aviones habría dado argu-mento a los derrotistas para tejer quien sabe que comentarios, aparte que corría riesgo una vida preciosa, la del piloto. ¡Todas estas dudas, todos estos justos temores, toda esa gran responsabilidad embargaba mi espíritu y pesaba sobre mis hombros!... Pero cuando observe que el avión respondía perfecta-mente a todas las pruebas a que lo sometía el piloto y luego aterrizaba sin una sola falla –tan comunes en los ensayos- mi espíritu fue presa de una intensísima emoción, la más grande que he experimentado en mi vida, se los aseguro!” Ante la circunstancia de que nuestra fábrica retome en la actualidad diseños propios, cuanto valor toman las vivencias de estos hombres que hace 80 años nos dieron una lección de capacidad, inteligencia y mucho, amor y confianza por nuestra querida Repú-blica Argentina…

Durante los meses de marzo y abril recibimos la visitade un buen número de entidades, instituciones y personalidades. Entre ellas destacamos a representantes de las Fuerzas Armadas, quienes re-corrieron la planta y apreciaron las capacidades instaladas. También recibimos a representantes de las Facultades de Ingeniería de las universidades de Córdoba y La Plata, aglutinados en la Red Univer-sitaria de Ingeniería Aeronáutica, quienes se encuentran trabajando junto con FAdeA en la elaboración de una propuesta de intercambio de actividades. Y por último pero no por ello menos importante, re-cibimos la visita de los diputados nacionales Carmen Nebreda, Nora Bedano, Daniel Asef y Jorge Montoya, así como la presencia del se-nador nacional Ramón Mestre, quienes recorrieron las instalaciones.

Las últimas visitas

26 Abril>> Instituto Balseiro |19 Abril>> UNC, Ingeniería |5 Abril>> Autoridades de la Armada Argentina |14 Abril>> Dr. Dean Mook y Dr. Sergio Preidikman |05 Abril>> Dr. Alejan-dro Orchansky, cónsul de Israel y Cnel. Gil Barak, agregado de Defensa de ese país en la Argentina |28 Marzo>> Amigos del Museo de la Industria |29 Marzo>> Autoridades de la ESFA |22 Marzo>> Brig. (RE) Miguel Aguilar |14 Marzo>> Senador Ra-món Mestre |Marzo>> Diputados Carmen Nebreda, Nora Be-dano, Daniel Asef y Jorge Montoya |25 Febrero>> Ing. Oscar Sartori y grupo de universidades |17 Febrero>> Pami

Nos visitaron

UNA DECISIÓN FUNDAMENTAL...

FAdeA | 11

Page 12: Revista FADEA

Pablo SeguraNUESTRO SOLIDARIO URBANO

El 26 de noviembre pasado Pablo Segura, tra-bajador de FAdeA, subió al trole línea C rumbo a su casa, como todos los días al terminar su jor-nada. Saludó a la conductora, Sandra Ledesma, y se ubicó en las primeras filas. Estando ya en la Avenida Olmos, entre Santiago del Estero y Sal-ta, Pablo ve salir un humo negro intenso justo detrás del asiento del chofer. Señala el incidente a Sandra quien detiene el vehículo luego de pa-sar el puente 24 de setiembre. Para entonces, en un manojo de cables, el fuego se había iniciado. Los pasajeros corrían hacia las puertas de salida mientras Pablo accionaba ya el matafuego lo-grando así controlar el principio de incendio que se había originado en el vehículo. Pablo había recibido una formación en la empre-sa como Colaborador en Siniestros. Pablo pudo ese día aportar, a sus compañeros de viaje, una demostración concreta de la formación recibida. Desde entonces Sandra le dice “el bombero loco”… nosotros le decimos Grande Pablo!

Atletas en FAdeAEL CAMPEÓN SUDAMERICANO DE FÍSICOCULTURISMO TRABAJA CON NOSOTROS

José tiene 28 años, es ingeniero aeronáutico y trabaja en planificación en el programa MATE. El reloj marca la hora de salida de la fábrica pero José tiene aún mucha energía restante. Todos los días, después de trabajar, José entra en un mundo totalmente distinto y ejercita su otra pasión: el físicoculturismo.Esta disciplina, que sorprende, la empezó junto a sus estudios univer-sitarios. “Durante la secundaria era jugador de rugby, pero ya en la facultad preferí elegir una actividad que me permitiera administrar los tiempos individualmente”, nos dice.Empezó a ir a un gimnasio y de a poco se fue metiendo de lleno, in-corporando al mismo tiempo una preocupación por las conductas ali-mentarias, el perfeccionamiento de las prácticas, la constancia en las rutinas…y la pasión por la competición.Hace ya 7 años que compite en torneos nacionales e internacionales logrando el título de Subcampeón Sudamericano realizado en Santia-go de Chile en septiembre de 2010. Constancia, esfuerzo y sacrificio son los valores de los cuales nos habla José cada vez que se refiere a su condición de atleta. Competición es la palabra que lo impulsa a seguir, día a día con las exigencias de una dieta estrictísima y un arduo entrenamiento diario. “Cada vez que subo a un podio estoy pensando en perfeccionarme para enfrentar un desafío mayor”. Su próximo reto: llegar a Campeón Mundial. Bravo José!

¡Y el secretario de la Asociación Cordobesa de Físicoculturismo también!

Se llama Néstor Medina, trabaja en Desarrollo de Negocios y fue campeón cordobés de físicoculturismo en el 2001. En este año está retomando la competición como tal y es también instructor de buceo. Para Néstor el físicoculturismo “no es un deporte, es una forma de vida” nos dice dejando entrever la seriedad de su afirmación. Hoy, luego de años dedicados a esta disciplina, Néstor no oculta su orgullo por haber trabajado para mejorar su “forma de vida”. Adelante Néstor!

FAde

A Y

SU

GEN

TE