revista esencia 13

32
Victor Martínez El éxito es su bandera http://issuu.com/esenciaturevista || facebook: Esencia Ciudad Bolívar, Abril-Mayo 2011 - Año 3 - Nro. 13 Valor de la Publicación Bs: 10,00

Upload: maria-alejandra

Post on 10-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

EDICIÓN NRO 13 DE LA REVISTA ESENCIA

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA ESENCIA 13

Victor MartínezEl éxito es su bandera

http://issuu.com/esenciaturevista || facebook: Esencia

Ciudad Bolívar, Abril-Mayo 2011 - Año 3 - Nro. 13 Valor de la Publicación Bs: 10,00

Page 2: REVISTA ESENCIA 13
Page 3: REVISTA ESENCIA 13
Page 4: REVISTA ESENCIA 13
Page 5: REVISTA ESENCIA 13
Page 6: REVISTA ESENCIA 13

6

EnestaEdición

...y mucho más

16 Hany Kauam:EL cantautor bolivarense

Sarrapia: emblema bolivarense

Su primera producción discográfica causó furor y produjo un fenómeno en el medio musical venezolano que desde mediados de los años 80 no ocurría. Nuevamente en la escena se proyectaba un compositor y cantante que con su talento lograba mover los sentimientos de aquellos que disfrutaran de su música.

10 Víctor Martínez: El éxito es su banderaEs motivo de orgullo para todos los bolivarenses y un poquito más. No es un asunto de mero regionalismo, este hombre y sus triunfos merecen el aplauso de todo un país que, en tiempos de crisis y conflictos políticos, puede voltear y mirar a sus deportistas para recordar y reconocer la verdadera ESENCIA de los Venezolanos.

18

La sarrapia es el árbol emblemático del estado Bolívar. Conocido también como yape o sarrapio, este árbol puede alcanzar una altura de 25 a 30 metros y su temporada de cosecha se ubica entre los meses de enero y abril de cada año.

ArtePortadaDillo

Page 7: REVISTA ESENCIA 13
Page 8: REVISTA ESENCIA 13
Page 9: REVISTA ESENCIA 13

9

Somos EsenciaDirectora editorialMaría Alejandra Pasarella A.CNP [email protected]@mpasarella25

Asistente editorialMariangela Pasarella A.

Gerente de ComercializaciónLic. Ángela Alvarado G.(0424) 9383349(0416) 4924928(0285) 6340776

ColaboradoresIlich OviedoJosé Viznel Álvarez P.

FotografíaClement Díaz

Asesor JurídicoAbog. Luis Pasarella

Diagramación y estiloNahir FloresGermán Delgadillo

ImpresiónGraficolor, C. A.

DistribuciónImagen Bolívar C.A

Depósito LegalPP200802BO3004

Revista Esencia, Viviendo en Positivo, es un producto editorial de Imagen Bolívar C.A Rif J-29644626-1

Dirección: Paseo Heres, Edificio Las marías, local 2, P.B, Ciudad bolívar, edo. Bolívar

Teléfonos: (0285) 6340776 y (0424) 9439063

http://issuu.com/esenciaturevista

Editorial

Arribamos a nuestra edición décimo tercera. Una verdadera osadía si nos hace-mos eco de los pronósticos de expertos financieros y políticos de nuestro país.

Lo cierto es que, en nuestro camino hemos tenido un gran consejero y amigo que ha resuelto las situaciones siempre a favor de la permanencia de la Revista Esencia.

Obviamente, me refiero a Dios, ese maravilloso Ser que guía nuestros pasos y a quien constantemente agradecemos por tanto Amor. Esta vez no será distinto, agradecemos, infinitamente a nuestro Padre, por la dicha de estar vivos y conec-tarnos con cada uno de ustedes a través de las páginas de Esencia.

En esta edición número 13 tenemos información muy valiosa y que nos llena de orgullo bolivarense, finalmente y después de estar intentándolo casi dos años, fue posible contactar al grandeliga Víctor Martínez, con quien tuvimos la oportunidad de compartir una amena entrevista. Fue excelente la oportunidad y lo que leerán de este personaje seguro servirá como lección de vida para muchos de nosotros.

También descubrimos el aroma de un buen café venezolano y les sorprenderá saber que la primera plantación de café de nuestro país se realizo en el estado Bolívar.

En fin, la Revista Esencia una vez más llena sus páginas de historias apasionan-tes que nos hacen reconocer las múltiples razones que existen para vanagloriarnos de nuestro gentilicio bolivarense.

María Alejandra Pasarella A. Directora editorial

twitter: @mpasarella25facebook: María Alejandra Pasarella

Clement Díaz

Page 10: REVISTA ESENCIA 13

10

Portada

De tomar al béisbol como una travesura a los 6 años de edad, hoy Víctor Martínez es un reconocido grandeliga bolivarense a quien el éxito le sonríe y su logro

más reciente es haber firmado un contrato que le asegura cuatro años más de per-manencia en las ligas mayores del béisbol junto a los Tigres de Detroit.

Tal y como lo comentó durante la entrevista, su primer roce con el béisbol fue una travesura “tenía alrededor de 6 ó 7 años cuando mi hermano menor y yo nos es-capábamos por la ventana de la casa para jugar en el estadio del Ruíz Pineda (…) nos la pasábamos jugando todo el día, así comenzó la historia de nosotros en el béisbol”.

En la actualidad, Víctor Martínez tiene en su haber, una carrera de 8 años en las grandes ligas, dos títulos de bateo y jugador del año mientras se mantuvo en las ligas menores, además de ser catalogado por la directiva de su actual equipo, los Tigres de Detroit, como “un ganador, un líder, alguien que puede impulsar carreras, alguien que puede batear a la zurda y es capaz de ayudarnos en la receptoría”.

Definitivamente, la buena fortuna le sonríe a este venezolano que al ser inte-rrogado acerca de su secreto para mantener al éxito de su lado sólo argumenta que todo lo que es hasta ahora “tiene que ver con que nunca me he adelantado un día, cuando te digo esto, es que nunca realmente pensé que era un modo de vida, no tenía idea que podía vivir de este deporte, me gusta, lo amo y es lo único que se hacer, jugar pelota, el talento que Dios me dio me hace dedicarme a esto, a ser un esclavo de esto y a explotar este talento”.

De sus comienzosDe juego en juego, Víctor Martínez iba expresando el talento que, según él lo

afirma, Dios le ha otorgado, desde muy pequeño su afición por el béisbol le hizo destacar entre otros compañeros y fue de este modo como, aún siendo un niño y con poca preparación profesional, fue tomado en cuenta por algunos entrenadores de la región e incorporado a una fundación local para encausar aquel talento que hoy le proporciona un modo de vida exitoso.

Cuenta Martínez que a los 11 años de edad tuvo la oportunidad de representar a Venezuela en un mundial en Japón, “a todas estas fui, jugué, veía los juegos de grandes ligas, pero como todo muchachito, en realidad desconocía que podría ser un modo de vida, lo jugaba porque me encantaba”.

Sin embargo, y pese al hecho de no tener como propósito concreto hacer del béisbol un oficio, asegura que la disciplina siempre estuvo presente, “todo el tiem-po fui disciplinado, hasta el día de hoy lo soy, como te dije soy un esclavo de esto

y voy a jugar hasta que mi cuerpo diga ya, pero eso sí, me preocupo mucho por mantenerme sano, saludable y para eso tienes que trabajar, tener dedicación, levantarte todos los días temprano e ir al gimnasio, al estadio, esto lleva dedi-cación”.

El grandeliga bolivarense asegura que para alcanzar el éxito no todo es fácil “aunque representé al estado Bo-lívar en varios juegos nacionales, yo tuve un tramo como de 5 años, después de los 12, en el que se me puso la cosa difícil, me sacaban de las selecciones, esto ocurrió hasta los 17 años, cuando asistí a unos juego nacionales juveniles en Puerto La Cruz y estando allí cono-cí al señor Luis Aponte, representante de los Indios de Cleveland, él me dio la oportunidad y aunque ya tenía un com-promiso con otro equipo, no era nada concreto, él me ofreció un contrato y sin pensarlo dije: yo creo que me voy a montar en este autobús, porque no sé si vuelve a pasar, así fue como llegué a los Indios de Cleveland”.

Mantenerse es el retoLuego de llegar a Estados Unidos,

la meta era lograr un cupo en las gran-des ligas, mantenerse e ir creciendo. No fueron retos fáciles, sin embargo Víctor Martínez asegura que la clave está en enfocarse en lo que se desea alcanzar y trabajar día a día por ese propósito “eso

Víctor MartínezEl éxito es su bandera

María Alejandra Pasarella A. Clement Díaz

Page 11: REVISTA ESENCIA 13

11

Nombre: Víctor Martínez

Fecha de Nacimiento: 23 de Diciembre de 1978

Lugar de Nacimiento: Ciudad Bolívar, Venezuela

Edad: 32 Años

Experiencia: 8 años en Grandes ligas

Equipo: Tigres de Detroit

FiChA TéCNiCA

es como en la selva, en la selva sobrevi-ve el más fuerte, este deporte requiere mucho mentalmente, un 90% mental y el otro 10% físico”.

Cuenta Martínez que al llegar a Es-tados Unidos le tocó competir “con un boricua que tenía muy buena forma, competía con 500 mil doláres que le pa-gaban a él contra 8 mil que me pagaban a mi, y recuerdo que le decía a mi mamá que para mi las cosas estaban trancadas y ella me dijo: hijo, usted preocupese por hacer lo suyo, yo llegué allí a jugar mi pe-lota y llegó un año en el que nos pusieron a este muchacho y a mi a competir por un puesto en la clase A alta, yo no creía que a mi me estaban poniendo a compe-tir con ese muchacho, pero competen-cia es lo que quería yo y si es peleando, pues vamos a pelear y ese año yo le gané el puesto a él, para él fue un golpe bien duro (…) eso fue en el año 2000”.

A pesar de caracterizarse por dar pasos firmes en su carrera deportiva, Martínez, asegura que siempre hay pie-dras en el camino y comenta que justo al inicio de su carrera en las grandes ligas tuvo su primera dificultad “hubo un mo-mento en el que me frustré, porque sen-tí que no me dieron la verdadera opor-tunidad, me bajaron a la categoría triple A y volví a ligas menores, eso me hizo querer regresar, en realidad sentí que no me dieron la oportunidad de com-petir por el puesto en las grandes ligas, estaba realmente frustrado, regresé a mis entrenamientos, pero sin el ánimo de antes”.

Martínez explicó que su frustación llegó hasta el momento en que el jefe de

los catcher del equipo en el que jugaba le preguntó que era lo que le pasaba y en esa sitaución el pelotero asegura que “en realidad no podía hablar, lo que hacía era llorar y llorar, hasta que pude hablar y lo único que decía era que quería volver a mi casa, que no quería jugar más (…) pero ese día le dije a mi esposa, sabes que: un año malo lo tiene cualquiera, a lo mejor este es mi año, pero igualito me vas a ver todos los días que vayas a estadio bateando, si voy a batear 100, voy a batear 100, si voy a batear 090, voy a batear 090, pero no me voy a salir, me vas a ver jugando, hasta que esto termine”.

De esta manera, tal y como lo cuenta el beísbolista bolivarenses, logró sobre-ponerse a esa coyuntura y su carrera despegó hasta convertirse hoy en una de las importantes figuras con las que cuentan los Tigres de Detroit para la temporada 2011 de las grandes ligas del béisbol.

En esta nueva etapa el venezolano ganará 12 millones de dólares en el año 2011, en lo que será su primera temporada de un contrato por 4 años y 50 millones de dólares.

El catcher y bateador designado recibirá 13 millones en cada una de las tem-poradas 2012 y 2013 y 12 millones en la última campaña, según lo anunciado por el equipo de Detroit.

Víctor Martínez cerró la temporada anterior, junto a los Medias Rojas de Boston con un promedio de bateo de 302, 20 jonrones y 79 remolcadas en 127 partidos.

Lo que verdaderamente somos

Víctor Martínez, es motivo de orgullo para todos los bolivarenses y un poquito más. No es un asunto de mero regionalismo, este hombre y sus triunfos merecen el aplauso de todo un país que, en tiempos de crisis y conflictos políticos, puede voltear y mirar a sus deportistas para recordar y reconocer la verdadera ESENCIA de los Venezolanos.Así somos todos, igual que Víctor Martínez, triunfadores, exitosos, seguro de que nuestras metas son posibles y siempre con la frente en alto haciendo lo que nos corresponde para que nuestra nación sea un mejor lugar para vivir… Recordemoslo siempre, somo mucho más que las circunstancias y sus dificultades.

Page 12: REVISTA ESENCIA 13

Letras

Cuando no acertamos a obrar bien, en cualquier sentido, pero sin relación a un hecho dado, cometemos yerros. Cometer yerros es desacertar. Si el yerro

consiste en cosas de juicio, se llama error. La falsa doctrina ha llenado al mundo de errores, no de yerros, porque aquí no se trata de un desacierto cualquiera, sino de un desacierto en materia de raciocinio, un desacierto intelectual. Cuando el yerro consiste en faltar a nuestros deberes, se denomina falta. El hijo que des-obedece a su padre, el discípulo que no respeta a su maestro, el hombre que paga un beneficio con una ingratitud, el que vende un secreto de la amistad, comete falta. Cuando el yerro consiste en la liviandad de costumbres, en el desarreglo de conducta, como si la moral no tuviese ya freno para nuestras pasiones, toma la denominación de extravío. Una mujer extraviada es aquella que está en el camino de la perdición. Cuando cometemos el yerro en materia dogmática, se llama culpa.

Culpa es toda falta, toda irreverencia, todo descreimiento hacia la idea de Dios. Cuando la culpa quebranta alguna regla, algún mandamiento; cuando es infractora, se llama pecado; pecado capital, pecado venial, pecado original, los siete pecados capitales. No puede decirse: culpa capital, culpa venial, las siete culpas capitales. No puede decirse tampoco: culpa original, porque no se trata de la irreverencia del primer hombre hacia la idea de Dios; no se trata de un pensamiento, de un estímulo de conciencia, de un arcano de nuestra alma, de un misterio espiritual, sino de una rebeldía de Adán contra el mandamiento divino; se trata de una culpa de hecho, de una infracción: ese es el pecado: La culpa es un pecado moral, como el pecado en una culpa práctica. En esto consiste que no hay sabio alguno que tenga noticia de una acción humana que se llame culpa, mientras que nada es más sencillo que determinar todas las acciones que pueden llamarse pecados.

Quien no ama a Dios sobre todas las cosas peca. Quien jura su santo nom-bre en vano peca, y así en todos los demás mandamientos. El yerro es gené-rico. El error, intelectual. La falta y el extravió, morales. La culpa y el pecado, religiosos. Nos lamentamos de nuestros yerros. Adjuramos nuestros errores. Tenemos remordimientos de nuestras faltas. Nos avergonzamos de nuestros extravíos. Lloramos nuestras culpas. Expiamos nuestros pecados. El yerro debe corregirse. El error rectificarse. La falta y el extravió, enmendarse. La culpa y el pecado, arrepentirse.

No hay hombre, por sabio y bueno que sea, que no haya cometido muchos yerros. Hay hombres tan sabios y de tal ajuste de ideas que han cometido muy pocos errores. Apenas habrá un hombre tan santo que no haya cometido alguna falta. La moral y la religión veneran el nombre de muchos varones que no han cometido ningún extravió. De grandes culpables han venido al mundo grandes virtudes, grandes lágrimas, grandes dolores. De los mas obstinados pecadores suelen salir los mas fervorosos arrepentidos.

José Viznel Álvarez Pérez Fuente: Roque Barcia

Yerro, error,falta, extravío, culpa y pecado: sus diferencias

Page 13: REVISTA ESENCIA 13

Yerro, error,falta, extravío, culpa y pecado: sus diferencias

Page 14: REVISTA ESENCIA 13

14

Sabores y aromasEl placer de un buen café con sabor criollo

Cata de aromas que reconecta al venezolano con su identidadHablar de café en Venezuela y en muchas partes del mundo es sinónimo

de momentos de relajación, compartir entre compañeros de trabajo o una simple excusa para discutir temas superfluos en compañía de amigos y familiares.

No obstante, el café, su siembra y cosecha, pero sobre todo, su comer-cialización, ha representado para muchos países del mundo un ventana al de-sarrollo económico. Así lo fue para Venezuela a principios del siglo XIX. Para aquella época y, si somos benévolos, hasta hace pocas décadas, el café vene-zolano gozaba de una excelente reputación a nivel mundial, y no era en vano, se producía en nuestro país, según cuentan los expertos, un café de granos uniformes y de color parejo, su recolección se hacía de manera manual, por lo que, pese a las grandes cantidades que se exportaban, pudo, por mucho tiempo, mantenerse en el estatus de producción artesanal.

Toda esta historia nos la cuenta y refresca Paramaconi Acosta, quien es un venezolano que lleva en la sangre el aroma de un buen café, pese a haberse formado como diseñador gráfico, hoy comparte sus labores dia-rias con las de ser un barista con estudios y entrenamientos prácticos en Colombia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Francia, Italia y Venezuela.

Paramaconi estuvo de visita en Ciudad Bolívar y compartió con un selecto grupo de personas lo que se denominó la 1ra Cata de Café realizada en nuestra ciudad, organizada por Ilich Oviedo en el restaurant Casa de Wannia.

La Cata de Café permitió que los participantes conocieran el origen de la utilización de los granos de café, el cual data de muchos siglos y tiene su asentamiento en Etiopia.

Sin embargo, el descubrimiento del nuevo mundo y la llegada de los europeos a América, rápidamente hizo que la semilla proliferara y en nuestro país los datos indican que la primera cosecha de café se dio en 1730 en zonas cercanas a las orillas del Río Orinoco.

El barista Paramaconi Acosta señala que desde hace varios meses y luego de una ardua preparación, se dedica a dictar charlas en todo el país para dar a conocer las propiedades del café venezolano y, sobre todo, para recordarle a las personas la importancia que tuvo este rubro, “siento un com-promiso con el café de Venezuela, se trata de reconectarnos con nuestra identidad”.

Explica Paramaconi que el cafeto es un arbusto perteneciente a la familia de las rubiáceas, género coffea y las dos especies más conocidas y de donde se extrae la mayor cantidad de café en el mundo son la arábica y la robusta. La mayor diferencia entre la arábica y la robusta es que la segunda provee un café con 100% más cafeína que la primera.

En Venezuela, se produce el café proveniente de la especie arábica y esta es una de las razones que lo hacen de mayor calidad y además de refe-rencia mundial, una de los aspectos que resalta Paramaconi es que “eramos famosísimos por nuestro café”, razón por la que no comprende por qué es necesario importar en la actualidad café de Brasil y Nicaragua, por mencionar algunos países.

Paramaconi Acosta dirigió una velada llena de momentos que sirvie-ron para recordar las potencialidades de la agricultura venezolana y durante su visita al Restaurante Casa de Wannia permitió a la audiencia disfrutar de 36 aromas extraídos de cultivos de café de diferentes partes del mundo, cata-logados como los 36 mejores del mundo y para sorpresa de los participantes en más de una oportunidad, al descubrir la descripción del aroma y su origen, Venezuela continúa presente como unas de las naciones proveedoras del Me-jor Café del Mundo

Paramaconi Acosta.

Es barista con estudios y entrenamientos prácticos en Colombia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Francia e Italia y desde luego, Venezuela.

Sigo mi desarrollo como Barista ampliando mis conocimientos en cafés especiales.

Dicta charlas sobre cafés, asesora tiendas sobre cómo elevar la calidad de sus bebidas a base de café, entrena al personal que prepara el café, suministro equipos y repuestos, así como los mejores granos que se encuentran en Venezuela.

Puedes seguirlo en twitter a través de @paramaconi

¿Qué es un Barista? Es el profesional especializado en el café de

alta calidad, que trabaja creando nuevas y dife-rentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. Tam-bién es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con el arte del latte.

La palabra «barista», cuyo origen se puede en-contrar en el idioma italiano, nos dice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distin-guir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo cual debe conocer so-bre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas es-presso, en prensas francesas y otros.

María Alejandra Pasarella A. Clement Díaz

Page 15: REVISTA ESENCIA 13
Page 16: REVISTA ESENCIA 13

16

Talento regionalMaría Alejandra Pasarella A. Clement Díaz

Música que suena “En todas Partes”

Page 17: REVISTA ESENCIA 13

17

Su primera producción discográfica causó furor y produjo un fenómeno en el medio musical venezolano que desde mediados de los años 80 no ocu-

rría. Nuevamente en la escena se proyectaba un compositor y cantante que con su talento lograba mover los sentimientos de aquellos que disfrutaran de su música.

En la actualidad, Hany Kauam, promociona su segunda producción discográfica “En Todas Partes”, la cual inició su éxito con el tema que titula el CD y como si fuera poco, logra que un segundo sencillo se convierta en el tema de la telenovela “La Mujer Perfecta”.

El éxito de este joven bolivarense está marcado por su consistente necesidad de permanecer haciendo lo que le apasiona y es que su testarudez le costo la permanencia en un reality show musical, pero a la vez esa testarudez fue lo que hizo que personas involucradas en el mundo de la discografía se interesaran en su talento.

En una franca y amena conversación con Revista Esencia, Hany Kauam señaló que la perseverancia y luchar por lo que se desea es parte de la fórmula que le ha acompañado en su desarrollo como cantautor.

Igualmente, destacó que la disciplina y el sacrificio son valores que no se pueden alejar de las personas que pretender alcanzar objetivos “tal vez uno está cómodo todo el tiempo, pero es una mentira; estoy viviendo algo que antes soñé y todo lo que he hecho es salir de mi zona de comodidad, luchar y dedicarme mucho, tener mucha constancia, ese es el secreto”.

En una gira nacional para promocionar su más reciente CD, Hany Kauam estuvo en Ciudad Bolívar y entre otras cosas, aseguró extrañar a su familia, sus amigos de la infancia, los dulces, las calles y es que “volver así tan rápido y no poder hacer tantas cosas, me produce nostalgia, pero también ale-gría”.

Kauam expresó su satisfacción por pertenecer a una ciudad que a su juicio “está colmada de talento, hay músicos, locutores, periodistas, actores, bailarines compositores”, a todos y cada uno de ellos el cantautor recomendó “no parar, levantarse todos los días, tener dedicación, perseverancia y luchar por lo que quieran el resto de sus vidas”.

El cantautor señaló que la su gira promocional nacional estaba prevista para realizarse durante todo el año 2011. Sin embargo, ha sido interrumpida por compromisos asumidos en países como Colombia, Ecuador, Aruba, Méxi-co, España y Perú.

El éxito de Hany Kauam está en pleno desarrollo y es que de ser un cantante local, con mucho esfuerzo y años de trabajo, hoy en día se posiciona como uno de los talentos nacionales más reconocidos, no en vano fue contratado junto al cantante Víctor Drija para cantar en el concierto que ofrecerá la colombiana Shakira en Caracas en marzo de 2011.

Hany Kauam:EL cantautor bolivarense

En la cocinaComo buen bolivarense hany Kauam tiene un paladar acostumbrado y encantado con los pescados y las pastas, pero no sería de esta tierra si no disfrutara de una buena cachapa con queso guayanés.

En compañía del equipo de Revista Esencia, guiado por ilich Oviedo y gracias a la colaboración de Eventos Venezuela hany Kauam tomó posesión del la cocina del Restaurant Casa de Wannia y preparó unas deliciosas cachapas que luego degustó.

Definitivamente, el equipo de Esencia pudo constatar que hany es mucho mejor cantautor que cocinero. Sin embargo y al final de la velada el grupo completo disfrutó de unas excelentes cachapas en compañía del joven bolivarense.

Page 18: REVISTA ESENCIA 13

18

Tradiciones

Aunque su madera es valiosa, su mayor valor económico reside en su fruto, de cuya almendra se obtiene una sustancia con sabor a vainilla que se utiliza para aro-matizar ciertos tabacos, perfumes, jabones y licores. Es mayormente utilizada por la industria tabacalera y cosmética. Para obtener un kilo de sarrapia son necesarias de 300 a 400 frutas.

Desde 1847 en Bolívar se inicia el comercio de exportación de este fruto, llegan-do a alcanzar un sorprendente auge de exportación en 1942, decayendo su produc-ción hacia el año de 1965.

De los puertos de Ciudad Bolívar salían hacia el mundo los cargamentos de sarrapia, compradas en su gran mayoría por la American Tobacco Company, quien usaba la sarrapia guayanesa para perfumar la famosa marca de cigarrillos Lucky Strike.

La sarrapia es versátil y puede ser seleccionada para llenar las necesidades de un uso en particular o para un grupo de consumidores. La semilla del fruto maduro es comestible para consumo humano, después de someterlo a cocción en agua con sal. Tiene un sabor agradable y parecido al maní.

Así mismo, es utilizado como alimento por la fauna silvestre. Tomando en cuen-ta tal particularidad, hay que considerar el aporte que podría tener el residuo de la almendra después de procesada la misma, para ser incluido como un elemento complementario en raciones alimenticias para animales domésticos.

Su implantación como cultivo podría orientarse hacia la agroforestería, por ser una especie de porte alto, crece hasta 30 m de ámbito umbrófilo en etapa de creci-miento inicial y heliófilo en estadio productivo. Se adapta en sistemas agrosilvíco-las y agroforestales sucesionales, ocupando el estrato alto perenne con simultáneo aporte fitomejorador del suelo.

Por otra parte, la almendra de la sarrapia es transformada para extraer de su semilla aromática un principio especial llamado cumarina, la cual se obtiene sepa-

emblema bolivarenserando ésta de los aceites grasos, a tra-vés de procesos de cristalización.

En su ambienteEl árbol de sarrapia o Dipteryx

punctata, según su nombre científico, es un recurso vegetal promisorio, no tradicional, pero significativo para el desarrollo agrícola integral de la región de América latina; pertenece al orden: leguminosae, familia: fabaceae, géne-ro y especie designado como (Dipteryx punctata, Blake). Es autóctono o nativo de la Amazonía, distribuido en la cuenca amazónica de Venezuela, Perú, Brasil, Colombia y Guayana.

Las condiciones de adaptación am-biental se orientan hacia biotempera-tura media anual de 25,1°C y biotempe-ratura media anual mínima de 17,2°C. El promedio máximo de precipitación total por año es de 3419 mm y el míni-mo de 936 mm, altitud variable desde el nivel del mar hasta 850 msnm .

Se desarrolla en terrenos no inunda-bles, preferentemente en suelos de fer-tilidad media, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Se adapta bien a ultisoles ácidos y de baja fertilidad, con buenas reservas de materia orgánica y tolera el anegamiento temporal.

Sarrapia:María Alejandra Pasarella A.

Page 19: REVISTA ESENCIA 13
Page 20: REVISTA ESENCIA 13

20

Cuando nos adentramos en el mundo de la coctelería, aparece un ingre-

diente con mucha frecuencia, no sólo en bares venezolanos, sino que, contraria-mente a lo que pudiéramos pensar, en mayor escala en bares internacionales.

Nos referimos al Amargo de Angos-tura, el cual es un ingrediente, calificado por algunos expertos como insustituible en recetas de cocteles y también en re-cetas de gastronomía.

Su nombre hace honor a la antigua Angostura del Orinoco, hoy en día nues-tra Ciudad Bolívar. Fue en esta tierra donde un médico alemán, sumado a la gesta independentista liderada por Si-món Bolívar, creó una mezcla de hierbas y raíces que permitiría, en aquella época, calmar malestares propios de una pobla-ción en guerra.

Dr. Johann Gottlieb Benjamín Sie-gert, dejó su país en 1820, en busca de aventura. Llegó a Venezuela para unir-se a Simón Bolívar en su lucha contra el trono español. En ese entonces Bolívar lo nombró Cirujano General del Hospital Militar en la otrora Angostura. Siegert era por sobre todo un científico con una mente bastante inquisidora. Él había vis-to soldados maltrechos por el enemigo interno y externo, por fiebres severas y desordenes estomacales; esta experien-cia le hizo investigar y crear amargos para aliviar a sus pacientes, a su peque-ño círculo familiar y a sus amigos, pero los resultados fueron diferentes, real-mente al inicio no tuvo idea del impacto que tendrían estas mezclas de hierbas y raíces.

Desde estos principios humildes co-

Creado en Ciudad Bolívar en 1824

Amargo de Angostura: ingrediente insustituible en bares y cocinas del mundo entero

menzaría una industria internacional. En ese tiempo había una gran actividad ma-rítima en el Caribe. La otrora Angostura, ubicada a las orillas del río Orinoco, era un lugar de comercio muy importante. Las naves venían a este puerto de todas partes del mundo, y frecuentemente con marinos quejándose de mareos, quienes solicitaban la atención médica y los medicamentos del Dr. Siegert.

Al reconocerse las virtudes de los amargos y al escuchar a los residentes del área hablar de las cualidades restauradoras de los remedios del Dr. Siegert, los amargos aromáticos de Angostura comenzaron su continuo viaje alrededor del mundo. En aquella época se le animó al doctor Siegert que considerara producir sus amargos a escala comercial.

En 1830, el Dr. Siegert exportó sus amargos aromáticos únicos a Inglaterra y Trinidad. Para 1850, había renunciado a su comisión en la armada venezolana para concentrarse en manufacturar sus amargos, ya que para entonces la demanda era mayor que el suministro.

Para cuando el doctor Siegert murió en 1870, su reputación y la de los amargos aromáticos de Angostura estaban establecidos a escala internacional.

El Dr. Siegert estableció una asociación con su hijo Carlos en 1867 llamada Dr. J.G.B. Siegert & Hijo. Dos años después de la muerte del Dr. Siegert, el nombre fue cambiado a Dr. J.G.B. Siegert & Hijos, para incluir al hermano menor, Alfredo Siegert.

Don Carlos, como fue conocido, reconoció que tenía en su posesión el secreto de un producto único. De la buena vida, impecable en su vestir y educación, fue uno de los primeros publicistas del Amargo de Angostura.

El hijo mayor del Dr. Siegert, tuvo una exhibición en Londres en 1862 y dio muestras de su producto. Recibió ovaciones con la ginebra, cuya monotonía fue al-terada para siempre. Se convirtió en el ingrediente mágico a ser usado en mezclas exóticas. Tuvo otra exhibición en París en 1867 y en Viena en 1873. Visitó Filadelfia en los Estados Unidos en 1876 y Australia en 1879. La marca de pureza de los amar-gos aromáticos de Angostura estaba firmemente establecida.

De Angostura a TrinidadPara mediados de la séptima década de siglo 19, Venezuela no era tan esta-

ble políticamente como Simón Bolívar había prometido. Había luchas internas y el gobierno pasaba de las manos de un dictador a otro. Por lo que Carlos y Alfredo decidieron irse y escogieron la cercana isla de Trinidad como su país adoptivo. En Trinidad, Carlos y Alfredo se unieron a su hermano menor Luis, y juntos comen-zaron el negocio de nuevo. Los amargos aromáticos de Angostura hicieron a los hermanos muy prósperos.

En 1903, Carlos Siegert murió seguido en dos años por Luis, de manera que Alfredo se convirtió en el único dueño de la fórmula secreta de los amargos aro-

Los amargos aromáticos de Angostura son un ingrediente esencial en un bar. La simple presencia de los amargos aromáticos de Angostura es un indicativo de sofisticación. Casi no hay ningún bar o restaurante de alta calidad con características de estilo en nin-guna parte del mundo que no tenga una botella de amargos aromáticos de Angostura® en sus estantes.

Tradiciones María Alejandra Pasarella A.Fuente: www.angostura.com

Page 21: REVISTA ESENCIA 13

21

máticos de Angostura.En 1904, Alfredo fue nombrado pro-

veedor de los amargos aromáticos de Angostura para el Rey de Prusia y en 1907 para el Rey Alfonso XIII de España. Hizo campañas públicas y llamó a la compa-ñía Angostura Bitters (Dr. J.G.B. Siegert & Sons) Limited. Tres años después, la compañía fue nombrada proveedora de los amargos aromáticos de Angostura para el Rey Jorge V.

Alfredo intentó otros negocios y per-dió en gran manera mucho dinero, y la Casa de Angostura pasó a las manos de sus acreedores. La compañía sobrevivió tiempos muy duros, una licitación de un distribuidor de los Estados Unidos y otra de un hombre de negocios del Canadá, y ambos trasladaron la industria fuera de Trinidad.

Sin embargo, no tuvieron éxito y aproximadamente cuarenta años más tarde, la compañía regresó a las manos de la familia Siegert.

El Amargo en la actualidad Con la llegada del nuevo siglo, la

compañía se aventuró en el mercado del ron, primero solamente embotellando el ron al mayor de otras destilerías. Des-pués de años de investigación intensa en los procesos de fermentación y destila-ción, la compañía instaló una destilería de avanzada en 1945 proclamando su entrada a la producción de ron a una escala ma-yor.

A fines de 1960, la compañía había ex-tendido la distribución de sus productos a más de 140 países alrededor del mun-do, adquiriendo fama internacional por sus rones de alta calidad además de sus amargos aromáticos de Angostura® aho-ra renombrados mundialmente.

En 1985 Angostura Limited recibió con orgullo un Reconocimiento Nacional, La Medalla de Oro del Colibrí (Humming Bird Gold Medal) por su contribución a la industria en Trinidad y Tobago, la primera compañía que tiene tal honor.

El 1ro de noviembre del mismo año, la compañía tuvo el gran honor de recibir a su majestad la Reina Isabel II cuando visi-tó a Trinidad y Tobago. Ella descubrió una placa, completando otra expansión más de la destilería. Este evento fue especial-mente significativo para la compañía ya que es la orgullosa portadora de un Certi-ficado Real de Nombramiento de la Reina. El Certificado Real para proveer amargos aromáticos de Angostura al hogar real se ha mantenido en la compañía por varios reinados. La distinción es prestigiosa y otorgada por la gracia real, además de favorecer a las firmas que han alcanzado la excelencia y han mantenido el más alto

estándar de calidad.En los últimos años, Angostura ha

duplicado su capacidad general de desti-lación y almacenamiento en Trinidad con unos niveles promedios de producción incrementándose de 1.3 millones de litros en 1960 a 20 millones de litros en 1998. A principios de siglo, la capacidad de recti-ficación aumentó a 50 millones de litros. Más del 95% se exporta a los consumido-res alrededor del mundo.

El centro de negocios de la Casa de Angostura está actualmente ubicado en un complejo de 20 acres en Trinidad e incluye las oficinas de administración, un museo, una galería de arte, un auditorio, una tienda de mercadería, una tienda al detal de bebidas alcohólicas y vino, un comedor y suites de alojamiento, las cuales dan cabida a excursiones de vi-sitantes. En 1997, la compañía instaló un nuevo edificio para la manufacturación de su línea de salsas que anteriormente se empacaba en los Estados Unidos de Norteamérica.

El aumento en las ventas de los amar-gos aromáticos de Angostura ha marca-do la preferencia internacional y la co-cina del Caribe. Destilados en Trinidad, utilizando la receta secreta desde 1824 y la misma mezcla natural de hierbas y especias, los amargos aromáticos de An-gostura son increíblemente versátiles.

Han retenido su fórmula original, uno de los pocos verdaderos secretos de comercio que quedan aún, una marca internacional que a través de los siglos a seguido sazonando al mundo. Lea la eti-queta, que es en sí misma perfecta. Le dará una idea del producto, con sugeren-cias desde sabrosas salsas hasta tortas, vegetales crujientes, carnes y cócteles. Inmediatamente se dará cuenta que los amargos aromáticos de Angostura son indispensables, uniendo sabores sutil-mente, realzando y enriqueciendo sus comidas, convirtiéndolas en una expe-riencia inesperada.

Una botella de amargos aromáticos de Angostura en la cocina es la marca de un buen cocinero del Caribe.

Page 22: REVISTA ESENCIA 13

22

Cuando se trata de buscar respuestas que sólo se pueden hallar en el interior del ser humano, son muchas las herramientas que se emplean, se puede pasar

desde la religión hasta tratamientos médicos. Ninguno está herrado, ninguno es más o menos eficiente, sólo aquel mé-

todo que permita la conexión del ser, será el que mejor le funcione a cada individuo. Actualmente, son muchas las escuelas, grupos e inclusive religiones que

avanzan en un nuevo modo de entender, buscar y ofrecer respuestas a seres hu-manos que están en constante evolución.

En Ciudad Bolívar y desde hace 15 años la organización Vuelo a la Cima dic-ta 12 niveles de talleres para el crecimiento humano. Esta organización es liderada por Víctor Montaña, quien se autodefine como un ser humano en proceso de ser digno, con más de 20 años de experiencia trabajando en la conducta humana, con estudios avanzados en programación neurolingüística, grafología y grafoterapia, además de bioenergética, metafísica, enneagrama, gimnasia cerebral, reiki ushui, reiki karuna, dinámica grupal, comunicación, oratoria, biodanza y musicoterapia.

Vuelo a la Cima tiene su basamento en las virtudes del águila, por tal ra-zón, todos aquellos que realizan el primer nivel pasan a ser “águilas” en proceso de aprendizaje permanente.

En tal sentido, Víctor Montaña señaló que el enfoque que tienen los talle-res desde el punto de vista psicológico se basa en la Programación Neurolingüís-tica, es por esto que se toma al águila como modelo y a través del aprendizaje el ser humano comienza a modelar sus cualidades y es que el águila mira al sol sin encandilarse, se regenera cuando llega el momento, se desprende de todo aquello que le impide el vuelo y tiene maravillosas virtudes como la visión, la fidelidad y su capacidad de volar muy alto sin perder de vista al objetivo.

Desde el punto de vista físico-energético, en los talleres se recurre a la bioenergética y a la gimnasia cerebral como parte de la dinámica para el aprendi-zaje; y desde el punto de vista espiritual se trabaja con un compendio muy amplio de las diversas tendencias, siempre buscando al simplicidad.

Explica Montaña que uno de los aspectos más importantes para aquellas personas interesadas en emprender el camino del águila es tomar muy en serio el Poder de la Palabra y estar consciente de que a través de ella ser puede recrear la realidad que se vive.

En 1996 se inició Cuenta Víctor Montaña que Vuelo a la Cima fue un sueño que estuvo vi-

sualizando durante 3 ó 4 años antes de hacerlo realidad. Fue en febrero de 1996, cuando se decidió a hacer el primer taller, el cual quedó pautado para el 10 de Marzo de ese año, se realizó en Puerto La Cruz y sólo con 8 personas, se inició un camino en el que, 15 años después, ya se cuenta con más de 191 talleres dictados y más de 3800 personas atendidas.

Uno de los aspectos resaltados por Montaña se relaciona con el modo en el que se han desarrollado los hechos para la realización de cada taller o actividad de Vuelo a la Cima, asegura que “todo ha sido una suma de coincidencias (…) he

aprendido a no hacer planes con Vue-lo a la Cima, los planes llegan solo (…) Vuelo a la Cima es la manifestación en vida de las enseñanzas del libro La No-vena Revelación”.

A juicio de Víctor Montaña, los ta-lleres de Vuelo a la Cima han sido su propia escuela y es que la dinámica de su desarrollo le indican que “no hay que luchar, hay que aceptar las cosas como llegan, todo llega en su momento”.

Después de 15 años de trabajo ininterrumpido, la organización que representa Víctor Montaña ha visita-do localidades como Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Pijiguaos, Caicara del Orinoco, Puerto la Cruz, El Callao, Valle de la Pascua, Caracas, Tucupido y San-ta Elena de Uairén.

El camino para volarNiveles1.- Vuelo a la Cima2.- Al Llegar a la Cima3.- Brillo de Águila 4.- Brillo de Águila II5.- Vuelo a la Estrella6.- Elegir Amar7.- El Encuentro8.- Águilas al Roraima9.- Mi Primer Vuelo (Niños)10.- Alas de Águila (Adolescentes)11.- Nueve Águilas12.- Conquistando Cima13.- Nido de Águila14.- Vuelo de las 13 Lunas

Para mayor información puedes visitar la página web www.vueloalaci-ma.com, allí encontrarás lecturas, mú-sicas, fotografías, enlaces de interés, audios y bibliografías para conocer más de esta organización

15 años ofreciendo la oportunidad de elegir “comenzar de nuevo”

Águilas que vuelan más allá de la cima

Para hacer cambios en tu vida, ser entusiasta y productivo, entender a tus hijos, soltar el pasado, conocer tu potencialidad, comunicarte con eficacia, creer en ti, alcanzar tus sueños, comenzar de nuevo y ser feliz: sólo tres palabras: Vuelo a la Cima

Raíces María Alejandra Pasarella A. Cortesía de Víctor Montaña

Page 23: REVISTA ESENCIA 13

23

Eventos

Para hacer cambios en tu vida, ser entusiasta y productivo, entender a tus hijos, soltar el pasado, conocer tu potencialidad, comunicarte con eficacia, creer en ti, alcanzar tus sueños, comenzar de nuevo y ser feliz: sólo tres palabras: Vuelo a la Cima

Estatuilla de Oro como mejor empresa en su ramo

Inspección y Certificación Global C.A. recibió reconocimiento

Por su destacada labor en el ámbito de la inspección y certificación en el Es-tado Bolívar, le fue otorgado el recono-cimiento “La 8va Estrella de Guayana” a la empresa Inspección y Certificación Global C.A, dirigida por el Ing. José Solano y con sede principal en Puerto Ordaz.

La empresa de certificación fue reconocida con la entrega de la Es-tatuilla de Oro como mejor empresa de Inspección y Certificación del estado Bolívar, en una ceremonia realizada en el Colegio de Abogados de Puerto Or-daz.

A la entrega asistieron diver-sas personalidades que integran el tren directivo de esta prestigiosa empresa, entre quienes se puede mencionar al ingeniero Solano y a la licenciada Mabel Pacheco.

Page 24: REVISTA ESENCIA 13

24

Gastronomía

ilich Oviedo

¿Oro parece Plata NO es?

Si se realizara una encuesta de cuál es la fruta mas consumida en los hogares y que despierte el paladar de cualquiera, estoy convencido que en la res-

puesta de la adivinanza ganaría en Platano.Quién no se ha comido una tajadita o un tostoncito, y lo mas curioso es que

provienen de la misma fruta. El platano es tan versátil, que se puede comer verde o maduro, frito o sancochado y en algunos casos hasta crudo.

Desde niños nos acostumbramos a comer esta fruta, es el complemento perfecto de un plato, le puede otorgar ese toque dulce para conseguir el ba-lance.

En cada región se prepara de una forma diferente, en algunos casos el corte para freírlo es completamente distinto. Quien no ha disfrutado de un pescado frito acompañado de unos ricos tostones debajo de un cocotero en alguna de nuestras playas o ha tenido la valentía de comerse un sustancioso patacón zu-liano.

Ahora imagine un humeante plátano recién salido del horno con una abun-dante franja de queso, unas ricas tajadas fritas o unos trozos de plátano sanco-chado con un poquito de mantequilla.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, el plátano no hace que las personas engorden, mas bien ayuda a disminuir los líquidos del cuerpo ya que es rico en potasio y ayuda a contrarrestar el sodio.

El plátano contiene tres azúcares naturales: sacarosa, fructuosa y glucosa, que combinados con la fibra natural de la fruta, nos proporciona una abundancia inmediata de energía.

El consumo de plátano ayuda a las personas con anemia debido a su alto contenido en hierro, también es bueno contra la acidez, los plátanos tienen un efecto natural antiácido, en caso de picadura de mosquitos se puede frotar con la concha la zona afectada y genera un alivio inmediato.

Este versátil fruto también puede ayudar a las personas que están tratando de dejar de fumar, Las vitaminas B6 y B12 que contiene, a la vez que el potasio y el magnesio que en él se encuentran, ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la falta de la nicotina

El plátano se puede comprar cuando esta verde, seguirá madurándose, para ello es recomendable dejarlo a temperatura de ambiente y no refrigerarlo, pier-den sabor y se ponen rancios.

Se deben utilizar una vez pelados, porque tiende a descomponerse y oxidar-se muy rápido. Cuando esta verde podemos utilizar un cuchillo punta roma para pelarlo, ya que la concha esta muy pegada a la fruta. Si tienen un plátano muy maduro, se puede envolver en un pedazo de papel de aluminio y se hornea con todo y concha, obtendremos un plátano mucho más rico y suave.

Aquí en Venezuela tenemos el privilegio de poder conseguir el plátano en cualquier época del año, y poder disfrutar de esta virtuosa fruta en el desayuno, almuerzo o cena.

Sorpresa de Platano:

2 Platanos Amarillos

1/2 Kilo de Queso Blanco Picado en cubos

2 Cucharadas de Mantequilla

Pizca de Sal

Aceite para freir

Preparación:

Se sancochan los plátanos en abundante agua, una vez que estén blandos se escurren, junto con la mantequilla y la sal se hace un puré, se deja reposar un poco, para poder trabajarlo con las manos.

Se forman unas bolitas y a cada una se le coloca un cubo de queso en el centro. Se fríen en aceite caliente hasta que doren.

Lo pueden servir sobre un melao de papelón, y buen provecho!!!!

Nuestra Receta:

Page 25: REVISTA ESENCIA 13
Page 26: REVISTA ESENCIA 13

Dr. Jesús R. Tábata

Gastronomía

Yogourmet: es exquisito, sano y económico

Existe un alimento que es exquisito, saludable, económico, que ayuda adelgazar, que aporta calcio a los huesos, que es de fácil digestión, que beneficia a la flora

gastrointestinal, que se puede comer solo, al natural, o con frutas, que es útil para la piel, que se puede conseguir todo el año y en todas partes. Este alimento, es el yogurt.

YOGOURMET es un yogurt hecho en Ciudad Bolívar, de consistencia cremosa, se paladea con deleite, su aroma se percibe suave y su agradable frescura llena la cavidad bucal para el placer de quien lo come.

Este es un alimento vivo, está repleto de microorganismos que son los respon-sables de sus propiedades tanto alimentarias como medicinales. Estos organismos vivos que efectúan una increíble función en nuestro cuerpo son llamados lactobaci-los. Cuatro de estos se pueden encontrarse en el yogurt.

Es recomendable consumir, cuando menos, una porción diaria de yogurt en su estado natural mezclado con frutas, porque equilibra la flora intestinal. Recuerde que el yogurt contiene lactobacilos y, al incluirlos en nuestra alimentación, renueva la flora intestinal, ayuda a eliminar gases y por lo tanto, reduce la hinchazón ab-dominal, estimula las defensas del organismo, ya que los lactobacilos actúan como probióticos .

Sus propiedadesAl yogurt se le atribuyen propiedades para disminuir los niveles de colesterol,

en el organismo femenino reduce síntomas del síndrome premenstrual como la hin-chazón y el malestar abdominal durante este periodo, ya que se reducen los meca-nismos de defensa e incluso también ayuda a prevenir los síntomas de la cistitis, que algunos casos tiene su origen en la migración de gérmenes patógenos del intestino a las vías urinarias.

Un vaso de yogurt natural de 250 ml contiene 250 mg de calcio, más que sufi-ciente para prevenir la osteoporosis y otros problemas óseos. Pero inicie su consu-mo desde ahora, enséñele a sus hijos y cónyuge la importancia de este magnífico alimento, que es de más fácil digestión que muchos productos lácteos.

Otra de sus propiedades es que contiene vitamina A y vitaminas del complejo B, además de otros minerales como el fósforo, el yodo, el potasio, el zinc; además sólo aporta por porción de 250 ml, 150 calorías. Por eso es recomendable para las personas con sobrepeso u obesas, en régimen de adelgazamiento.

También tiene propiedades cosméticas. Una mascarilla de yogurt provee de hu-medad al rostro, es indicada para todo tipo de piel.

En usos gastronómicos tiene mucha aceptación, en sopas, ensaladas, aderezos, platos fuertes, postres, galletas, gelatinas y pasteles. Parece increíble que esta hu-milde leche fermentada sea tan benéfica, consúmala diariamente y disfrute de sus beneficios.

ESTAMOS EN:

Dulces & Caprichos

Deli Pan

inter Pan

Entre Panes

Panadería República

Aero Bar

El Sasso

Cyber Pizzería Dalis

Extreme Spa Gimnasio

Trattoria Troglis

Unplugged Café

Cocina Queen

Cafetín Fería Ciudad Traki

Dulzura

El Chamaco

Y Creciendo…

Publireportaje

Page 27: REVISTA ESENCIA 13

Equipo Centro Odontológico Clinident

SaludRespuestas concretas para un problema cotidiano

¿Tiene problema de desalojo con prótesis dental?Estimado lector en este artículo ha-

remos un análisis de algunos pará-metros clínicos y técnicos que deben ser tomados en cuenta al momento de confeccionar una Prótesis Total o Com-pleta (Plancha).

Una de las primeras cosas que debe conocer el paciente totalmente edentu-lo, es la forma de cómo se sostendrá la prótesis en la boca, lo cual va a estar de-terminado por el área basal de la próte-sis (cara interna) que estará en contacto con el reborde superior (paladar) y el in-ferior (mandíbula), la saliva, los bordes y terminaciones de la prótesis.

El área basal está íntimamente liga-da a la anatomía ósea del paciente, es decir, que a mayor cantidad de masa ósea, mayor será la retención. La saliva, componente importante que tiene una directa intervención en la retención de las dentaduras totales, jugará un papel preponderante en cuanto a su cantidad y viscosidad, ya que ella brindara adhe-sión y cohesión entre el área basal de la prótesis y los rebordes (mucosa), lo que es comparable cuando juntamos dos la-minas de vidrio previamente mojadas.

Existen pacientes cuya producción de saliva es alta (sialorrea) y en otros baja (xerostomía), punto muy importan-te a evaluar y controlar a través de trata-mientos clínicos si fuese necesario.

Otro aspecto importante que inter-viene con mucha frecuencia en el des-alojo de la dentaduras, son los bordes y terminaciones, también llamado flanco vestibular (anterior y posterior) y zona postdamming (paladar posterior).

Cuando los flancos vestibulares es-tán largos o sobre extendidos, invaden las inserciones musculares y frenillos

conocidos como tejidos móviles de la cavidad bucal, generando el desalojo. Esta so-bre extensión es muy frecuente en prótesis recién fabricadas donde no se han defi-nido con claridad los limites de extensión de los flancos, generando la mala práctica del “Rebase”, que no es otra cosa que ajustar la base de la prótesis a los tejidos que prestan soporte, mediante la interposición de un material (acrílico) para formar una nueva base (área basal).

La zona postdamming también influye en el desalojo si se sobre extiende y genera reflejo nauseoso, pero en caso de quedar corta no es un determinante im-portante del desalojo.

Los puntos desarrollados en este trabajo, constituyen una parte importante en la confección de Prótesis Totales que deben ser tomados en cuenta al momento de su fabricación y así evitar el molestoso desalojo en el hablar, comer, reír, estornu-dar. También existen opciones clínicas y técnicas en caso de presentarse deficien-cias en algunos de los parámetros nombrados, especialmente el relacionado con el área basal y la estructura ósea, teniendo otras alternativas tales como la prótesis total con base blanda en silicona (molloplast), acondicionadores de tejidos que au-mentan la adhesión y la cohesión y las implanto soportadas.

Page 28: REVISTA ESENCIA 13

28

RespuestasMaría Alejandra Pasarella A.

En temporadas deportivas

Mientras ellas necesitan recrear lo que sería su ideal de vida amorosa viendo teleculebrones venezolanos, colombianos y, sobre todo, mexicanos (porque

son los más románticos y dramáticos), a ellos sólo les basta con sintonizar un juego deportivo, el que sea, no son ni selectivos, ni delicados en ese aspecto, se trata de simple competencia varonil.

Ahora bien, este no es el punto de discordia real. El conflicto se presenta cuan-do el juego en cuestión se convierte en una competencia directa de las mujeres.

¿En qué sentido?, pues el juego de fútbol, béisbol, softbol o el que primero se les ocurra, acapara toda la atención de ese marido que, por unas cuantas horas, dejará de prestarle atención a su amada esposa, tiempo suficiente para que ella comience a elucubrar y se haga al menos 5 preguntas, básicas en el mundo de las féminas:

La primera, ¿Será que está bravo conmigo? Luego de hacerse esta pre-guntilla, ella misma agregará: “es que no es normal su falta de atención”. Pero todos sabemos que en los 15 ó 20 años que llevan de casados, en cada nueva temporada del beisbol él se hipnotiza igualito.

Otra pregunta puede ser y de segu-ro será ¿y ahora con quién es que anda que ni siquiera me determina? Todos

Hombres y mujeres frente al televisor

Page 29: REVISTA ESENCIA 13

En tiempos de hipnosis colectivaMi querida amiga, si te sientes identificada con el texto anterior tienes muchas opciones para disfrutar, de esas etapas en las que tu amado esposo deja de prestarte toda la atención que mereces y deseas. Aquí van varias ideas:

1.- Crea un grupo en Facebook, ponle el nombre que quieras, pero que se sepa que allí están bienvenidas todas aquellas mujeres que sienten lo mismo que tú… verás como te haces famosa en muy poco tiempo…

2.- No pelees con tu marido mientras está en estado de hipnosis. Eso sólo hará que él se aísle mucho más y lo que harás será extender el tiempo de indiferencia y además lo pondrás a la defensiva.

3.- Haz que el deporte sea tu aliado, encuéntrale la gracia al béisbol… Intenta entender cada jugada, recuerda que si ellos pueden, tu también… Además entre los sueños de tu marido seguro estará compartir, al mismo tiempo y en el mismo lugar, con dos de sus grandes pasiones… una eres tú y la otra es el juego… Imagina lo dichoso que se ha de sentir aquel hombre que puede conversar con su esposa de béisbol sin que lo considere una pérdida de tiempo. ANIMO que SI SE PUEDE!!!!! 4.- Piensa que no es tan malo que deje de prestarte atención por algunas horas. Disfruta este momento para visitar a tus amigas… sin la presión del CHICHÓN que está esperándote para que le resuelvas cualquier cosa…También puedes ir a la peluquería o a un spa y además conseguir que sea él quien pague por este gustazo, él hará lo que sea para que lo dejes en paz durante el partido. En fin, hazte una planificación y ten siempre alguna actividad para darle a él su espacio y tu también puedas disfrutar de cosas que, necesariamente, debes hacer sin él. 5.- Sin pelear, utilizando una comunicación amorosa, hazle saber a tu marido que no te molesta que vea el juego, sólo que no debe olvidar que tiene una esposa que lo ama, por lo que sería interesante, que durante el partido, de vez en cuando, tenga algún gesto hacia ti que te permita saber que, aunque esta hipnotizado, aún estás presente en su vida.

sabemos que no anda con alguien, al menos no con alguien nuevo, y es que si anda con otra, la tenía desde antes que comenzaran los juegos y a ella tampoco la va a ver mientras tenga el televisor al frente y estén jugando los equipos que más le gusten.

Las más comprensivas pensarán: ¿será que tiene un problema? Y ella misma se contestará: mejor dejo que se distraiga un rato. El asunto es que la temporada de béisbol en Venezuela dura 04 meses y luego viene la Serie del Caribe y luego siguen las grandes ligas y en fin, en el ámbito deportivo siempre hay algo nuevo que ver.

Las vengativas pensarán de la si-guiente manera: ¿será que la indife-rencia le va a durar toda la noche? A lo que la ofendida esposa se dirá “pues que le dure esta noche y la de mañana también, porque lo que soy yo no fun-ciono con tanta indiferencia, ojo por ojo y diente por diente”. Amenazas que, difícilmente, llegan a ejecutar, general-mente en las noches las mujeres suelen sufrir de amnesia selectiva, tiene que interesarle mucho algo como para que lo recuerde, justo en ese momento.

Y la más clásica de todas, es la más tonta, pero es la pregunta que la mayo-ría se hace: ¿será que ya no me quiere? ¡Dios! ¿Qué estaré haciendo mal? Justo después de esta pregunta pueden ocu-rrir dos cosas: a) se interrumpe al hom-bre para discutir el futuro de la relación y el pobre hombre, sin entender muy bien lo que sucede, se debate entre la angustia de querer saber que está pa-sando el juego y la angustia de descu-brir que es lo que le pasa a la esposa

La otra cosa que puede ocurrir es que la mujer comience a tener aten-ciones extrañas con su marido, en la mentecita de ella sólo está la heroica tarea de SALVAR su matrimonio y en la mentecita del marido sólo se percibe un ataque, extraño, pero simple ataque, amoroso de su ejemplar esposa.

A todas estas, seguro que el esposo no se ha percatado de la tormenta que tiene en la cabecita su mujer. Él sólo piensa que ella disfruta tanto como él ese tiempo en el que está viendo a sus líderes deportivos destacarse.

Y de este modo ponemos fin a esta historia, porque este asunto de los Jue-gos Deportivos es como una estrella de 1000 puntas…

Page 30: REVISTA ESENCIA 13
Page 31: REVISTA ESENCIA 13
Page 32: REVISTA ESENCIA 13