revista escuela de administración de - redalyc.org · decisiones permite alcanzar finalidades...

5
Revista Escuela de Administración de Negocios ISSN: 0120-8160 [email protected] Universidad EAN Colombia Silva Duarte, Jorge Enrique Algunos mitos sobre la administración y su necesidad de reenfoque: Menos Herramienta, Más Filosofía Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 50, enero-abril, 2004, pp. 7-10 Universidad EAN Bogóta, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20605002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Upload: vuphuc

Post on 10-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista Escuela de Administración de

Negocios

ISSN: 0120-8160

[email protected]

Universidad EAN

Colombia

Silva Duarte, Jorge Enrique

Algunos mitos sobre la administración y su necesidad de reenfoque: Menos Herramienta, Más

Filosofía

Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 50, enero-abril, 2004, pp. 7-10

Universidad EAN

Bogóta, Colombia

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20605002

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

REVISTA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS No. 50 ENERO - ABRIL DE 2004 Págs. 6 - 11

ALGUNOS MITOS SOBRELA ADMINISTRACIÓN Y SUNECESIDAD DEREENFOQUE: MenosHerramienta, Más Filosofía

R Aesumen bstract

Palabras clave:

Teoría administrativa, mi-tos conceptuales, universa-lidad y especifidad,transdisciplinariedad.

PorJorge Enrique Silva DuarteVicerrector AcadémicoEscuela de Administración deNegocios EANE-mail: [email protected]

Este artículo fue entregado el 01 de abril de 2004 y su publicación aprobada por el Comité Editorial el16 de abril de 2004.

Este artículo examina algunos de los mitoso supuestos que subyacen en el marco con-ceptual de la teoría administrativa. En pri-mer lugar el concerniente a la universalidady a la especificidad de la administración; ensegundo, el enfoque endogámico. Es evi-dente, dentro de una perspectiva holística,que la administración solo puede entender-se hoy desde la riqueza que aportan lossaberes transdisciplinarios de la política, laeconomía y las áreas humanísticas.

This paper examines some of the myths andmisconceptions that underlie the theoreticalframework of the administrative thought.Firstly, it analyzes the myth concerning theuniversality and the specificity ofadministration; second, it describes theendogamic point of view. It is obvious, froma holistic perspective, that modernadministration should be understood anddeveloped within contextual referencesprovided by politics, economics and humanstudies.

ALGUNOS MITOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN Y SU NECESIDAD DEREENFOQUE: Menos Herramientas, Más Filosofía

8

INTRODUCCIÓN

Ya hace algo más de cien años que aparecióla administración científica como un cuerpode instrumentos y conceptos metódicamenteorganizados y no podría desconocerse sucontribución en el mejoramiento de laracionalidad del proceso de gestión deorganizaciones. Este ámbito de actuación ysu reconocimiento se desarrolló con unenfoque centrado en el procesoadministrativo, junto con otras dimensionesy funciones básicas de la empresa. A partirde estas dos perspectivas se establecieroncampos de desarrollo teórico y de prácticagerencial que han dado origen adenominaciones como planeación,organización, dirección y control combinado,con diferentes matices hacia la funciónfinanciera, comercial, operativa y de gestiónde recursos humanos .

Este conjunto de instrumentos útiles para lagestión empresarial impulsó a los tratadistasa señalar que la administración –para unosciencia, para otros arte o profesión– teníacomo eje doctrinario características deuniversalidad y especificidad, y un objeto deestudio definido: el mundo de lasorganizaciones y todos sus agregados:gerencia, liderazgo, emprendimiento, culturaorganizacional, estructuras, estrategias, etc.Esta aproximación legítima peroreduccionista ha dado origen a una profesiónque se masificó y podría sucumbir sobre suspropios mitos doctrinarios. Veamos algunossupuestos que regularmente subyacen ensu marco conceptual.

UNIVERSALIDAD Y ESPECIFICIDAD DELA ADMINISTRACIÓN

Se reconoce que conceptualmente laadministración tiene validez universal en elsentido de que la coordinación de talentos,capacidades, competencias, recursos ydecisiones permite alcanzar finalidadesorganizacionales. En esta aproximación dela administración se infieren aplicabilidadesa todo tipo de organizaciones. Sin embargo,

esta aproximación conceptual ha llevado acuestionamientos tales como si somos unasociedad de organizaciones –y este es elobjeto en el cual recae la acción de laadministración–, entonces la administraciónes la ciencia de las ciencias. Nada másinexacto pues, si los efectos de administrarse hacen tangibles a través de la efectividadde las organizaciones, la sola administraciónno explicaría ni tiene el alcance suficientepara hacer gestión en las organizaciones.

Si estos planteamientos se matizan conespecificidades de la administraciónsiguiendo a algunos teóricos que defiendenque la acción administrativa es tan concretaque podría separarse en la sociedad de lasdemás disciplinas, ésta entonces tendría unateoría propia, específica, cuyos efectosserían demostrables. Sin embargo larealidad nos demuestra que el proceso decomprensión, análisis y decisión, dentro deuna organización, el proceso cognitivo quehay detrás de administradores, gerentes,empresarios o dirigentes según su rol en lasociedad, trasciende las fronteras de ladisciplina administrativa, requiriendo de

JORGE ENRIQUE SILVA DUARTE

9

elementos conceptuales de la sociología, lapsicología, la antropología, la política, elderecho, la economía, la tecnología, lalingüística, la historia y otras disciplinas quehacen integral la compresión del mundo dela empresa como soporte de decisionessistémicas.

ENDOGAMIA DISCIPLINAR

La formación académica de losadministradores, que regularmente presentaun enfoque curricular cuyo peso formativomás relevante está focalizado hacia elproceso administrativo y las funciones de laempresa, tales como finanzas, producción,operaciones, mercadeo, informática,gerencia de personal, teoría administrativay de la organización, las cuales soninstrumentos coadyuvantes al mejoramientode la eficiencia organizacional, conllevausualmente a mirar hacia adentro de laempresa con regularidad, desconociendoque la supervivencia de las mismas, en granmedida, está direccionada por la coherenciaentre la gestión interna y su correlación conel entorno.

Se puede observar que en la formación deadministradores hay más énfasis enherramientas de gestión que en la filosofíagerencial cuyo cuerpo doctrinario se debenutrir de una diversidad de disciplinasdiferentes a la administración. La gerenciade organizaciones se debe concebir desdeuna perspectiva transdisciplinaria, es decir,utilizando categorías de análisis de otrasdisciplinas para desarrollar administradorespara la complejidad, competentes paraintegrar y relacionar los distintos fenómenosque afectan la vida organizacional.

DISCIPLINAS TRAZADORAS DELENTORNO

Desde una visión holística se reconoce queuna organización es un sistema abierto,influida y permeada por lo que ocurre en sucontexto. Si enfocamos este análisis desdela identificación y construcción deoportunidades para el nacimiento y creaciónde organizaciones, que le otorguen elespacio de actuación al administrador, ellassolo son posibles mediante el alineamientocon otras disciplinas, a saber: la política, queimagina un modo de organización de lasociedad, lo diseña y lo promueve; laeconomía, que imagina, diseña y promuevegrandes corrientes de transacciones debienes y servicios en interpretación deconcepciones políticas; y el derecho que leda la legitimidad a través de las normas parahacer de obligatorio cumplimiento lasconcepciones políticas y económicas.

A las anteriores disciplinas se deberíanagregar aquellas del campo humanístico quegeneran grandes corrientes decomportamiento inducidas desde modelosde agrupación, interpretando concepcionespolíticas y económicas. Si ejemplificamosestos planteamientos con los procesos deintegración política y económica como laUnión Europea con 25 Estados integradosen un bloque único, podríamos imaginarnoslas organizaciones y empresas que de estaconcepción política y económica se handerivado para que sean gestionadas poradministradores. Si nos imaginamos unTratado de Libre Comercio –TLC– entre

ALGUNOS MITOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN Y SU NECESIDAD DEREENFOQUE: Menos Herramientas, Más Filosofía

10

América del Sur y América del Nortepodríamos tener concepciones analógicasdesde el punto de vista de la oportunidadpara identificar el tipo de organización quese precisa para estos nuevos entornos.

Si reconocemos como disciplinas trazadoraslas mencionadas, ¿en dónde queda launiversalidad y la especificidad de laadministración? No dar el paso al nuevodesarrollo del pensamiento gerencial dejaríaa la administración desde el punto de vistade la formación, en técnicos expertos eninstrumentos para gestionar empresas en suconcepción funcional y de procesos. Por lotanto para hacer tangible la universalidad yespecificidad de esta disciplina deberíaconsiderarse la administración como elsustrato esencial y armónico, para concebiry gestionar negocios con todas lastransacciones organizacionales que sederivan desde una perspectiva compleja yholística, la cual no podría explicarse desdela teoría administrativa con enfoquefuncionalista.

Reconociendo que existen administradoresefectivos que ejercen esta profesiónprovenientes de disciplinas diferentes a laadministrativa, es necesario para laformación de administradores de escueladesarrollar nuevos saberes y capacidadesaprovechando lo transdiciplinar para dirigirdesde una filosofía gerencial no polarizante,nutrida de diversidad de saberes; para lideraren un ambiente de tecnología, multiculturaly multilingüe, donde el conocimiento sea unactivo relevante con nuevas formas yestructuras de trabajo. Las decisiones de losdirigentes deben tener un componentepolítico–estratégico sustancial, con unasnuevas responsabilidades con el entorno encoordinación con el talento humano. Uncuerpo doctrinario, que emerge de un solosaber, no da la competencia suficiente paraemprender y dirigir las organizaciones queexige el mundo de hoy y del mañana.