revista enlace - tecnologías y experiencias de adaptación al cambio climático

33
Tecnologías y experiencias de adaptación al cambio climático Tecnologías y experiencias de adaptación al cambio climático

Upload: inprhu-somoto

Post on 13-Feb-2017

574 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

Tecnologías y experiencias de adaptación

al cambio climático

Tecnologías y experiencias de adaptación

al cambio climático

Page 2: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

Presentación

Adaptándose al cambio climático

Foto portada:Manuel Fandiño

Lombricultura y lombrihumus

2

28

10

34

14

40

2022 54

4

30

12

38

18

424446

52

26 58

Cambio climático:

Qué es, cómo nos afecta y qué hacer...

Cocinas mejoradas

Menos leña y más salud

ECA de adaptación

al cambio climático:

Para sobrevivir a las sequías

Hornos de barril:

Ahorro de leña, trabajo y fuente de ingresos

Jóvenes promotores:

Para tener una comunidad diferente

Pluviómetros en manos de productores

Bancos comunitarios de semilla...

Para asegurar la comida en tiempos de escasez

Protección de nacientes de agua

CAPS y rehabilitación de pozos:

Según la demanda y las necesidades de la comunidad

Filtrón

Para filtrar y desinfectar el agua

Cosecha y reciclaje de agua:

Para producir en lo seco

Cisternas

Para guardar agua de lluvia

Microriego

Cosecha invierno y veranoConstrucción del Aparato A

Obras de conservación

de suelos y aguas

Curvas a nivel

Reservorios o lagunetas

Para guardar aguaen invierno

Sistemas agroforestales con café

Para producir y conservar suelo, bosque y agua

En zona seca…

La mejor bestia es el burro

Esta revista se elaboró en el marcodel “Proyecto Reducción de la Vulnerabilidad y Adaptación

al Cambio Climático en la Región de Las Segovias, Nicaragua”, financiado PNUD/COSUDE.

En esta publicaciónse rescatan experiencias y tecnologías promovidas

por los Proyectos“Construyendo capacidades para una

agricultura más resiliente al cambio climático en la micro cuenca

de Quebrada Grande de Cuje municipio de Telpaneca, Madriz,

Nicaragua”, y el Proyecto “Fortaleciendo capacidades para una agricultura más resiliente al cambio climático en la micro cuenca del río

Mozonte, en intercuenca del río Coco, municipio de Nueva Segovia”,

ejecutados por INPRHU-Somoto y CEPS en colaboración

con las alcaldías de Telpaneca, Mozonte

y el Pueblo Indígena de Mozonte.

Textos y Fotografías:Manuel Fandiño

Diseño y Portada:Juan Ramón López

Impreso en Nicaraguaen los talleres gráficos

de [email protected]

Tiraje: 500 ejemplares

Los artículos aquí publicadospueden ser reproducidos, divulgados o usados en cualquier medio de comunicación escrita o radial,siempre que se cite la fuente y nos lo hagan saber.

Tecnologías y experiencias de adaptación

al cambio climático.

Page 3: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

2 3

Los proyectos “Construyendo capacidades para una agricultura más resiliente al cambio climático en la micro cuenca de Quebrada Grande de Cuje municipio de Telpaneca”, y el Proyecto “Fortaleciendo capacidades para una agricultura más resiliente al cambio climático en la micro cuenca del río Mozonte, en intercuenca del Río Coco, municipio de Nueva Segovia”, son ejecutados por INPRHU-Somoto y CEPS en colaboración con las alcaldías de Telpaneca, Mozontey el Pueblo Indígena de Mozonte.

Armando Rodríguez, coordinador de los proyectos, amplía más:

“ Lo que buscamos es crear capacidades en las familias para que puedan enfrentar

los efectos del cambio climático, sobre todo las sequías, las inundaciones, las plagas…

Para esto estamos sensibilizándolas para que conozcan el origen, los efectos y cómo adaptarse al cambio climático,para que apliquen estos conocimientosen sus fincas y en sus comunidades,a través de técnicas y tecnologías de adaptación que incluyen conservación de suelos y agua,el uso de semillas mejoradas y criollas resistentes a las sequías,el establecimiento de huertos familiares y microriegos, sistemas agroforestales, bancos de semillas, entre otras, y estamos fortaleciendo a los CAPS y a los Comités de Gestión de Microcuencas.

La metodología que usamos es la de Escuelas de Campo (ECA) que es una metodología de aprender haciendo.

Los productores definen una currícula que incorpora el tema de cambio climáticoy en la ECA desarrollamos tecnologíasque resuelven problemas específicos de la producción que ellos están viviendo,lo que además nos permite reflexionar sobre los efectos del cambio climáticoy su vinculación con los cultivos que están implementando.

Hemos desarrollado dos ECA:una sobre establecimiento y manejo de café resistente a la roya en un arreglo agroforestaly otra sobre variedades de granos básicos resistentes a la sequía.Los productores se reúnen una vez a la semana,realizan prácticas en una parcelay asumen el compromiso de aplicar esos mismos conocimientos en sus propiedades,para lo que el Proyecto les apoya con herramientas, semillas y material vegetativo.

El resultado de este esfuerzo es que en poco tiempose han aplicado tecnologías y técnicas que ya están dando resultados, como los hornos mejorados, las cisternas, las cocinas mejoradas, los microriegos, sistemas agroforestales con café…

Pero lo más importante es que la gente ha tomado conciencia

del cambio climático y que para enfrentarlo hay que implementar una serie de prácticas que van desde la diversificación de las parcelasa las obras de conservación de suelos y aguasy el cuido del medio ambiente, y que esto se puede replicar en la zonacon pocos recursos,donde hay más de 4 mil productoresque tienen los mismos problemas que ellos…”

De todas estas experiencias implementadas por el ProyectoConstruyendo Capacidadespara una Agricultura Resiliente al Cambio Climático,y de otras que ya están desarrollando los productores en los municipios de Telpaneca y Mozonte,trata esta revista que tiene en sus manos.

Presentación

Adaptándose al cambio climático

Armando Rodríguez, en un taller.

Page 4: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

4 5

El cambio climático es un fenómeno causado por la humanidad que afecta a todo el planeta tierra.Se produce, sobre todo, por la combustiónde combustibles derivados del petróleo,de un gas natural llamado metano y del carbón.Con las quemas agrícolas y la destrucción de los bosques,contribuimos a acelerar este fenómeno. Al quemar estos combustibles se produce CO2 (Dióxido de carbono) y este gas va a la atmósfera,

produciendo lo que se conoce como “efecto invernadero”.

¿Qué es el efecto invernadero?Cuando la tierra recibe la radiación solar,una parte es reflejada por las nubes, los océanos, la tierra y el hielo de los polos,pero esto se ha visto alterado por los gases de efecto invernadero, que impiden que esta radiación salga de la atmósfera y hace que la temperatura del planeta aumente,como si estuviéramos dentro de un invernadero.

Esto está produciendo que año con año aumente la temperatura sobre la tierra,que se caliente el agua del mar y que se deshielen los polos y los glaciares.

¿Cómo nos afecta y nos afectará el cambio climático?En la zona seca de Nicaragua, incluyendo los municipios de Telpaneca y Mozonte, se prevee que el cambio climático va a causar,entre otros fenómenos, los siguientes:

• Sequías y escasez de agua más frecuentes.El fenómeno de El Niño, que empezó siendo cada 7 años, ahora ya es cada 4 y esto se cree que va a ir empeorando,lo que va a causar la pérdida de las cosechasy la muerte del ganado si no nos preparamos.

En Telpaneca en 2104 se perdió el 95% de las siembras de primera.

• Lluvias irregulares.Las lluvias de los inviernos seguirán siendo irregulares.Antes las lluvias llegaban en mayo y terminaban en octubre,y en medio de ese periodo (más o menos del 15 de Julio al 15 de agosto) se presentaba la canícula. Hoy esto ya no es así. No se sabe cuándo va a llover y la canícula a veces dura más de un mes.

• Veranos más calientes y más largos.Es muy probable que cada vez sean más frecuentes las altas temperaturas y las olas de calor y los veranos, en vez de seis meses, serán de 7 y 8 meses.

Cambio climático:

Qué es, cómo nos afecta y qué hacer para enfrentarlo

Page 5: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

6 7

• Mayor número de fenómenos extremos. Al calentarse más la superficie del marse van a producir más huracanes y de mayor intensidad,también se van a producir más aguaceros que causan desastres,tornados y vientos muy fuertes,que pueden poner en peligro las vidas de las personas, sus medios de vida, y destruir casas, carreteras y caminos.

• Aumentarán las enfermedades. Con la subida de la temperatura aumentarán enfermedades como la malariay aparecerán otras nuevas, como el chikunguña.

¿Qué podemos hacer para enfrentarlo?Para prepararnos ante al cambio climáticodebemos hacer varias cosas esenciales:1. Conservar y aumentar el aguaSin agua no puede haber vida ni comida, por eso ante las sequías que se avecinan debemos proteger y producir más agua.

Para esto es necesario:- Manejar las microcuencas,que son las partes de donde bajan las aguasque alimentan quebradas y pozos,por ejemplo identificando en ellaslas zonas de recarga, para protegerlas y reforestarlas.

- Mantener arborizadas o sembrar árboles en los nacientes del agua y en las riberas de ríos y quebradas.- Sembrar cercas vivas.- Reforestar o proteger la regeneración natural.

2. Proteger los suelos de la erosiónSin protección, la lluvia y el vientoerosionan los suelos y se llevan la capa fértil y el sol los deja resecos.Más en los suelos pelados que quedan después de una quema.En suelos erosionados, empobrecidos y resecoslas cosechas son cada vez menoresy cada vez tenemos que buscar cómo botar más árboles para sembrar,ya sea en tierra propia o alquilada.

Para proteger los suelos lo primero es no quemar y realizar obras de conservación de suelos y aguas, como diques, acequias, barreras vivas y muertas.Para mantener los suelos protegidosy conservar la humedad,también es importante usar mulch o cobertura vegetal,cortando y picando los rastrojos y dispersándolos en la parcela para cubrir el suelo.

Cambio climático:

Sin protección, la lluvia y el viento

erosionan los suelos y se llevan la capa fértil y el sol los deja resecos.

Page 6: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

8 9

3. Diversificar la producción con sistemas agroforestalesque es lo mismo que decirtener diversidad de cultivos y frutas en la parcela.Así garantizamos diversidad de alimentos para nuestras familias y que si perdemos un rubro por la sequía,tenemos otros que lo reponen.

4. Establecer sistemas silvopastorilesUn sistema silvopastoril es una forma de producción en la que el ganado y el pasto conviven con árboles, arbustos y plantas forrajeras en diferentes arreglos.

Cuando incorporamos árboles en las fincas no solamentelogramos alimentos para los animales, también contribuimos a mejorar el clima, a recuperar sitios degradados,a proteger el agua, y a producir más en menos espacio.

5. Usar cocinas y hornos mejorados o ecológicosLas cocinas y hornos mejoradoscontribuyen a que no se deforesteporque consumen la tercera parte de leña,mejoran la salud de las mujeres, niños y niñas, porque no ahuman, ahorran trabajo y dan un mejor aspecto a nuestras cocinas.

6. Cosechar el agua en las partes más secasEsta cosecha de agua se puede hacer construyendo reservorios o lagunetas, cisternas, o infiltrando agua en una laderapara cosecharla abajo en un pozo.

7. Organizarnos para tener banquitos comunitarios de semillas y granos, que nos garanticen la comida y la semilla de la siguiente cosecha.

El Proyecto está incidiendo para desarrollar todas estas actividades con productoresporque el Cambio Climático es una realidady adaptarnos es nuestra prioridad.

Cambio climático:

Page 7: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

10 11

“Una escuela de campo (ECA)es una forma de aprender haciendo,para después echar a andar ese conocimiento en nuestras parcelas.Por ejemplo aprendimos qué es y para qué sirve al aparato A de manera teórica y ahí no más construimos uno y lo usamos para trazar curvas a nivel en nuestro terreno.De esta forma la teoría se convierte en práctica en nuestras parcelas.

Antes por ejemplo sembrábamos de forma tradicional,a favor de la pendiente, ahora sembramos en curvas a nivel, ya no quemamos y hacemos diquesy barreras vivas y muertas.El proyecto nos está ayudando a pensar en cómo sobrevivir, a pesar del cambio climático…”

Cuenta don Calixto Dávila, productor de la comunidad de Los Encuentros, Telpaneca.

Las Escuelas de Campo son una formade enseñanza aprendizajeen las que productores y productoras,identifican los problemas que tienenen su parcela o en determinado rubro,y con el apoyo de un técnico aprenden a resolverlos a través de la teoría, pero sobre todo de la práctica en sus parcelas.En el caso de las ECAque está desarrollando el Proyectoen el municipio de Telpaneca,como el enfoque es de resiliencia a sequíay seguridad alimentaria y nutricional,se inician preparando el terreno con obras de conservación de suelos y aguas,

probando variedades de semillas resistentes a sequías y estableciendo sistemas agroforestales con caféen las zonas que han sido afectadas por la roya,de manera que se pueda garantizar la seguridad alimentaria y nutricional,diversificar la producción,generar alimentos saludables,y reflexionar sobre la importancia del agua, los suelos y las accionesque deben realizarse para protegerlos.David Martínez, técnico del proyecto,amplía más sobre esta metodología:

“Me reúno todo los viernes con los productores y productoras,vemos primero la parte teórica,después hacemos la práctica en una parcelay los participantes se comprometena hacer los mismo en sus parcelas.

Así hemos desarrollado una ECA sobre granos básicos y estamos desarrollando otra sobre sistemas agroforestales con café,aprovechando que tienen que renovar los cafetales y establecer nuevas áreaspor el ataque de roya que han sufrido,y porque aquí estamos en una zona alta, donde se produce una parte del agua de Telpaneca.

En la ECA que hicimos sobre granos básicosvalidamos la resistencia a la sequía de tres variedades de maízy aplicando diferentes técnicascomo sembrar a nivel, aporcar las plantas y aprovechar los rastrojos para mantener la humedadde la poca lluvia que cayó, logramos producir un poquitoy demostrar que se puede producir aunque el agua sea crítica…”

ECA de adaptación al cambio climático:

Para sobrevivir a las sequías

Page 8: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

12 13

Para garantizar la sostenibilidad de las acciones en las comunidadesy coordinar trabajo con los técnicoses esencial la formación de promotores comunitarios en los lugares donde está trabajando un proyecto,como explican Elba, Delving, Darlin, Martín y Tránsito, parte del grupo de promotores juvenilesde la comunidad de San José de Amucayán:

“Aquí somos diez promotores voluntarioslos que servimos como enlace del técnico en la comunidad y desarrollamos trabajos de forma voluntaria para su desarrollo. Por ejemplo con el banco se semillashemos repartido las semillas a los productores, supervisamos su manejo en las parcelas,planeamos con ellos el día de entregay las condiciones con que se deben devolver, para tener un banco de semillas de calidad.

En la comunidad también estamos cuidando el agua,visitamos las parcelas donde se están haciendo obras de conservación de suelos y aguasy llevamos un listado con las obras que va haciendo cada quien.

Integrarse en estos trabajos sirve para hacerle frente al cambio climático,ayuda a pensar en un futuro mejory uno mismo se forma y obtiene nuevos conocimientospara tener una comunidad diferente.Es un desarrollo que te lleva más allá…”

Jóvenes promotores:

Para tener una comunidad diferente

Tránsito, Elba, Darlin, Martín y Delving.

Page 9: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

14 15

El desabastecimiento de semilla en la época de siembra y la escasez de granos en los meses de mayo, junio y julio,son dos de los principales problemas que enfrentan las comunidades campesinaspara asegurar las siembras y la comida del año.

Estos problemas se acentúan con el cambio climático en zonas secas,porque estos lugares están más expuestos a fenómenos como las sequías,

que hacen que una y otra vez los productores pierdan sus cosechas o que estás rindan tan pocoque no alcanzan ni para la comida de la familia,mucho menos para semilla.Esta escasez de semilla y de granos se agudiza más cuando los productores no implementan buenas prácticas agrícolas o cuando queman,lo que hace que las pérdidas provocadas por fenómenos naturales sean mayores y los rendimientos cada vez más escasos.

Buenas prácticas agrícolasBuenas prácticas agrícolaspara conservar la humedad en el suelo y tener mayores posibilidades de cosechar son la no quema, la siembra en curvas a nivel,las obras de conservación de suelos,la incorporación de rastrojos o el uso mulch y la labranza mínima.

Por eso los bancos comunitarios de semillas y granos son una alternativa para garantizar las siembras y la alimentación, sobre todo en zona seca.

Pero además los bancos de semilla fortalecen la organización comunitaria,incrementan la disponibilidad de semilla de siembra de mejor calidad y más adaptada a las condiciones climatológicas de la zona, y son un paso hacia la autonomía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de las comunidades.

INPRHU- Somoto en coordinación con la alcaldía de Telpaneca,ha desarrollado varios de estos bancos como el de San José de Amucayán,en el municipio de Telpaneca,sobre el que nos cuentan Tránsito Gómez, Delvin Guerrero y Elba Padilla, jóvenes promotores de esta comunidad:

Bancos comunitarios de semilla y granos:

Para asegurar la comida en tiempos de escasez

Page 10: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

16 17

“Aquí contamoscon un centro de acopio de granoscon una capacidad para 270 quintales,para que en la época que el productor se queda sin frijol y sin maíz para la tortilla, venderle a los mismos socios estos granos a un precio bajo. Por ejemplo el año pasado cuando el frijol en Managua llegó a 30 córdobasaquí se vendió a 10 y 15 córdobas,y si el productor no tenía dinero pues se le prestó. Por un quintal devolvió el quintal y una arroba más a la salida de la cosecha o pagó en efectivo.

Hoy en ese centro de acopio estamos organizadas tres comunidadespara garantizar nuestra comida:Amucayán, Las Trojas y Cerro Grande.

¿Cómo nos organizamos?Entre todos los socios nos rotamos el trabajo de acopiar, revisar el grano y despolvarmientras está ensilado.Como somos bastantes lo más que nos toca aportar a cada unoes un día de trabajo cada tres meses.La ganancia es que aquí tenemos asegurada la comida en tiempos de escasez.

Cuando acopiamos a la salida de la cosecha ya vemos cuánto tenemos para cada socioy cuando ya todos prestaron, si sobra ya se queda vendiendo a bajo precio a la misma comunidad.Esa cosecha no sale de la comunidad,aquí mismo se acopia y luego se presta o se vende a un precio favorable.Lo que buscamos es no perecer, no hacer negocio.

Bancos de semillaY esto mismo es lo que estamos haciendo con el banco de semilla: INPRHU y la alcaldía de Telpanecanos apoyaron con dos silos y semilla de siembra de frijol y sorgopara beneficiar a 25 socios del centro de acopio, y con lo que devolvieron tenemos guardada la semilla de siembra para la siguiente cosecha.Así año con año la vamos a ir aumentandopara que alcance para todos los socios”.

Los bancos de semilla se inicianentregándole a cada socio 1 arroba de frijoly de media a 6, 8 ó 10 libras de sorgo,dependiendo lo que requieran.El compromiso es devolver al 2 por 1,para garantizar las siguientes siembrasy mantener y aumentar la semilla,como explican Armando Padilla y su esposa Felipa Pérez, en la comunidad de Piedras Blancas, municipio de Telpaneca:

“Aquí tenemos guardada semillapara garantizar las dos cosechas.Que en la primera va mal y se pierdecomo pasó el año pasado,tenemos la semilla para sembrar de postrera.

Como también hemos validado en una escuela de campocuáles son las semillas que se adaptan mejor a las sequíasy que producen más, ahí tenemos guardado maíz zorro, quebrachito y mejorado, para, aunque llueva poco, garantizar la cosecha…”

Con los bancos de semilla y granospodemos garantizar en nuestra comunidadla comida y la semilla necesaria para la siembra maíz, frijoles y sorgo millón o maicillón,que son la base de la comida de las personas y de los animales.¡Anímese, lo que más que quiere es voluntad!

Bancos comunitarios de semilla y granos:

Tránsito Gómez, Delvin Guerrero y Elba Padilla.

Arm

ando

Pad

illa

y su

esp

osa

Felip

a Pé

rez.

Page 11: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

18 19

Para mejorar la cantidad y la calidad del agua de que dispone una comunidad, sobre todo en una zona seca, es muy importante rehabilitar los sistemas de agua,pero también fortalecer a los CAPSpara garantizar su sostenibilidad,como explica David Martínez, técnico del proyecto:

“Con el apoyo de INPRHU-Somoto hemos rehabilitado cuatro pozos comunalesque han priorizado los CAPS, y que por estar dañados no se aprovechaba el agua.

A veces es cuestión de cambiar la bomba, el mecate o los conos,pero también se ha embaldosado, se han hecho baños, lavanderos, brocales…Se han mejorado según las necesidades y la demanda de la comunidad.Una vez hecho el mejoramiento,a través de una asambleale hemos entregado a la comunidadlas obras rehabilitadasy al mismo tiempo les hemos recordadola importancia de recoger una cuota, aunque sea de 5 pesos al mes,para darles mantenimiento.También hemos fortalecido a los CAPSen la parte de organización, legal, de mantenimiento…”

Administrando el aguaEn zonas secas donde el agua es escasa,sobre todo en verano,el papel de los CAPS es esencialporque con su gestión contribuyen a administrar el agua para que alcance para toda la comunidad,como explica Delvin Guerrero, del CAPS de San José de Amucayán:

“Aquí en la comunidadtenemos dos pozos comunitarios para 42 familias y cuando el agua está corta se administrapara que no falte para beber,garantizando al menos 2 bidones por familia.Esta decisión se toma en asamblea.Nos reunimos con las familias, hablamos del problema que hayy entre todos tomamos una decisión:si ellos deciden racionarla se raciona, si no, no. Todas las decisiones se toman en conjunto.

Otra cosa que hemos aprendido y que estamos promoviendo en la comunidades que no se desperdicie el agua.Para eso hemos innovado una especie de embudos con botellas de plásticoque hoy ya ocupan casi todas las familias,y hemos diseñado, en conjunto con la asamblea, un tipo de baño que permite que la persona se bañe con un balde de agua,sin desperdiciar ni contaminar nada…”

Algunas lecciones aprendidasEs importante que la comunidad organizada en un CAPS quede clara:• De que si no se organizan, difícilmente van a poder ejecutar una obra y a darle mantenimiento.

• Que el agua es vida, pero también puede ser muerte si no la cuidamos,y que para cuidarla hay que organizarse.

• De que es importante que la mujer participe y de que en la organización deben quedar hombres, mujeres y jóvenes.

• Del tipo de personas que van a elegir:personas honestas, dispuestas a trabajar de forma voluntaria para el desarrollo de su comunidad.

• Del tipo de líderes que se necesita:líderes democráticos, no dedocráticos ni autocráticos,para que las decisiones y la información sean compartidas y la comunidad trabaje en conjunto.

• Que CAPS significa comunidad,no sólo Junta Directiva,por eso la ley 722 establece que todas las decisiones importanteslas debe tomar la asamblea general,que es la máxima autoridad del CAPS,no la Junta Directiva.

CAPS y rehabilitación de pozos:Según la demanda y las necesidades de la comunidad

Page 12: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

20 21

El aparato A o agronivel es una herramienta que nos permite construir obras de conservación para detener la erosión del suelo causada por las correntadas.Se la llama Aparato A por la forma de A mayúscula que tiene.Es una herramienta sencilla de construir que permite trazar las curvas a nivel,que son la base para hacer todas las obras de conservación de suelos.Aunque se ve sencillo es un aparato de medición, por lo cual al fabricarlo y usarlohay que respetar ciertas medidas y tener cuidado.

• Materiales y herramientas:-1 machete.-1 martillo.-1 marcador.-3 clavos de tres pulgadas.-2 palos rollizos rectos de 2.10 metros para hacer las patas.-1 palo rollizo recto de 1.20 metrospara hacer el travesaño.-1 cinta métrica.-1 pedazo de mecate de más de 1 metro.

• Pasos para hacer el aparato A1. Clavar las patasSe agarran las dos palos de 2.10se pone uno encima de otro, se mide 10 cm desde la punta y por ahí se clavan,dejando el clavo un poco salido para amarrar de él la plomada.

2. Abrir el aparato AUna vez clavadas por un extremo las patas, se abren sobre el suelohasta medir de punta a punta 2 metros.

3. Poner el travesañoEl travesaño debe ponerse a la mitad de la distancia entre el clavo de unión en la punta y las puntas de las patas,es decir a 1 metro entre estos dos puntos.Como mide 1.20 metros, dejamos 10 centímetros a cada lado y lo clavamos por esos puntos,de manera que formemos un triángulo equilátero (tres lados iguales) de 1 metro de lado.

4. Amarrar la plomadaSe amarra el mecate del clavo de unión de las dos patasy en la otra punta, que tiene que quedar como a una cuarta por debajo del travesaño,se le amarra una piedra, que hace de plomo.

5. Calibrar el aparato para buscar el nivel.Se ubica el aparato “A” en un lugar planoy se eligen dos puntos fijos.Donde cruza la cuerda de la plomadael travesaño marcamos el punto a. Luego se le da vuelta al aparato “A”,y se vuelve a ubicar sobre los dos puntos fijos seleccionados en el suelo.Donde cruce ahora la cuerda de la plomadael travesaño marcamos el punto b.Una vez marcados sobre el travesañoel punto a y el b, se mide la distancia que hay entre estos dos puntosy la mitad de esa distancia, el centro pues, es el punto de nivel de nuestro aparato.

Quiere decir que el aparato está niveladoen el punto medio entre el punto a y el b.

Construcción del Aparato A

Page 13: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

22 23

Las curvas a nivelson como líneas sobre ladera cuyos puntos están a la misma altura.En las zonas secas sirven para que el suelo no se erosioney que el agua se infiltre,en combinación con otras prácticas,como la labranza cero,las barreras vivas y muertas y las acequias.

¿Cómo se implementan?Para trazar las curvas a nivel en el terreno es necesario el aparato “A”, una cinta métricay un cuaderno y un lápiz para apuntar.

Para saber a qué distancia se deben trazar las curva a nivelel primer paso consiste en medir el porcentaje de pendiente,que es la inclinación que tiene una ladera.

¿Qué se necesita?•El aparato “A”.•Una cinta métrica.•Un cuaderno y un lápiz para apuntar.

¿Cómo calcular el porcentaje de pendiente?En un terreno plano la pendiente es 0%,pero en una ladera las pendientes varían.

A más pendiente las curvas a nivel deben estar más cerca,por eso lo primero que tenemos que averiguar es qué pendiente tiene nuestra parcela.

Para medir la pendiente de un terrenousamos el aparato “A” de la siguiente manera:1. Medimos el desnivel en cinco puntos. Hay pocos terrenos en ladera que tengan una pendiente pareja,por eso hay que calcular la pendiente promedio de una parcela.Para esto medimos al menos en cinco puntos de la parcelade la siguiente manera:a. Ponemos el aparato “A” a nivel en la ladera con una pata apuntando hacia el guindo.Esto implica que una pata quedará en el aire.

b. Medimos la distancia entre el suelo y esa pata guindada en el aire en centímetros.

c. Repetimos esta mediación al menos en cinco partes diferentes de la parcela,sumamos el resultado de las cinco mediciones,las dividimos entre 5 y el resultado que obtengamosse vuelve a dividir entre 2para conocer el porcentaje de pendiente del terreno.

Ejemplo prácticoDoña Francisca tomó cinco mediciones en su parcelacon el aparato “A”y las distancias entre la pataque quedaba en el aire del aparato “A” y el suelo le dieron los siguientes resultados:34cm, 18 cm, 20 cm, 22 cm y 29 cm.• Sumó estas cinco medidas y le dieron 123.• Dividió 123 entre 5 y le salió 24.6.• Dividió 24.6 entre 2 y le salió que el terreno tenía 12.3 % de pendiente.

Luego, con ese porcentaje, se fue a la siguiente tabla:

Obras de conservación de suelos y aguas

Curvas a nivel

Pendiente del terreno

Distancia entre curvas

5% Cada 20 metros10% Cada 15 metros15% Cada 12 metros20% Cada 9.5 metros25% Cada 7.2 metros30% Cada 6 metros35% Cada 5.5 metros40% Cada 5 metros

Tabla para determinar la distancia entre curvas a nivel según el porcentaje de pendiente

Como su terreno tiene 12.3% de pendiente tendrá que hacer las curvas a nivel aproximadamentea 13.5 metros una de otra.

Page 14: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

24 25

¿Cómo trazar las curvas a nivel?Para trazarlas curvas a nivel seleccionamos el punto más alto del terreno,clavamos una estacay de allí se tira un mecateen el sentido de la pendientehasta la parte más baja de la ladera,y allí se clava otra estaca.

La línea que va entre la estaca de arriba y la de abajo es la línea madre.

Sobre la línea madre iremos midiendo y marcando con estacasla distancia a la que va cada curva,según la distancia recomendada en la tabla.Por ejemplo doña Francisca tiene que hacer las curvas a nivel cada 13.5 metros.Una vez marcados estos puntosya podemos con el aparato “A” trazar cada curva a nivel, empezando de la parte más alta de la pendiente a la más baja.

Para esto ponemos una pata del aparato “A”junto a la estaca más alta de la línea madrey movemos la segunda pata hasta que toque el suelo,cuidando de que la plomada quede en el centro.Donde la plomada marque el centro,se pone otra estaca y así se va haciendo la mediación y marcando cada curva.Cuando ya hemos trazado todas las curvaslas corregimos moviendo las estacas hasta que formen una línea curva uniforme.Se pueden corregir máximo 3 estacas de cada 10.

En las curvas a nivel podemos hacer barreras vivas y muertas,para proteger más el terreno de la erosión, y acequias, para infiltrar el agua de lluvia y evitar correntadas.

Una vez que ya están trazadas las curvas a nivel, o más bien dividido el terreno en parcelas y vamos a sembrar, empezamos sembrando tres surcos en la parte de arriba de esa parcela y tres surcos abajo, y al final los surcos hijos van quedando en el centro, lo que nos permite mayor efectividad en la conservación de suelos.

Obras de conservación de suelos y aguas

Page 15: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

26 27

Los sistemas agroforestales son una forma de manejar una parcelaque consiste en sembrar en ella diversidad de cultivos y árboles que se adaptan a la zona,para que si nos va mal con un cultivo por la sequía, tener otros de qué echar mano y hasta generar ingresos.

Los sistemas agroforestales con café,como los que se están implementando en la parte alta de Telpaneca, son además una alternativa

Sistemas agroforestales con café

Para producir y conservar suelo, bosque y agua

de adaptación al cambio climáticoporque se puede producir una diversidad de cultivosy conservar el bosque, el suelo y el agua,como explica David Martínez, técnico del proyecto:

“En este sistema hemos introducido una variedad de café catimor mezclada con caturra,que es resistente a la roya y da una buena taza,cítricos, cacao, musáceas y guabas,en curvas a nivel.

Con esta diversificación el productor, además de tener café, cacao, guineos, va a tener naranjas, plátanos, leña…Si le va mal con un rubro tiene los otros.

El sistema Agroforestal con café se inicia construyendo el aparato A y trazando las curvas a nivel.En una curva van los frutales, en otra el cacao y en la siguiente las musáceas, a 8 metros entre planta y planta.Así vamos alternando, incluyendo además un palo de guaba por cada curva para sombra del café.Los palos se siembran en guacas mejoradasque se hacen excavando 1 metro cuadradoy rellenándolo con rastrojos, estiércol de ganado, ceniza y tierra negra. Esto ayuda a conservar más la humedady a que la planta tenga más nutrientes,lo que la hace que se desarrolle más y sea más resistente a las sequías.

Entre las curvas va el café a 1.2 metros entre planta y plantay a 2 metros entre calle…”

Don Calixto Dávila, mientras visitábamos su cafetal comentaba:

“Antes trabajábamos sin conocimiento,no sabíamos de erosión, de curvas a nivel, de diversificación,pero con la ECA he aprendidoque trabajar con curvas a nivel es una gran ventaja para el terreno, para mí y para el medio ambiente.Ahora con estas obras y haciendo barreras muertasprotejo mis suelos y retengo más el agua.Antes solo sembraba el café y alguna matita de guineo,ahora, dentro de tres años, voy a tener café, cacao, cítricos, guineos…Que hay un problema con el café, tenemos para echar mano de los otros cultivos”.

Dav

id M

artín

ez, t

écni

co d

el p

roye

cto.

Cal

ixto

Dáv

ila.

Page 16: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

28 29

Lombricultura es la crianza de la lombrizpara convertir la materia orgánica en humus.La más usada con este fin es la lombriz roja californiana.

Esta lombriz convierte el estiércol o los desechos orgánicos en humus,uno de los mejores fertilizantes que existen porque es un abono completo al alcance del productor que favorece al cultivo y al suelo. Su aplicación no quema ni a las plantitas más delicadas, el tallo y las hojas se desarrollan saludablesy no hay semilla que con él no germine con tremendo vigor.

Es un fertilizante que aumenta las cosechas mucho más que los fertilizantes químicosporque es una tierra viva:

Además de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y materia orgánica en suficientes cantidades, tiene millones de pequeños organismos que le devuelven al suelo su fertilidad perdida y hacen que los minerales estén más disponibles para el desarrollo y crecimiento de los cultivos,además de dejar los suelos húmedos, frescos y esponjosos.

¿Cómo se hace esta crianza?• Para iniciar a reproducir las lombrices sólo hace falta una canoa pequeña de madera con tapa, para que no se las coman los pájaros o las gallinas y para que cuando llueva no se encharque,porque se ahogarían las lombrices.

Esta canoa es mejor ponerla a 1 metro del suelo para evitar también el ataque de hormigas.

• Para alimentarlas se puede usar sólo estiércol fresco de vaca o caballo o combinarlo en capas con materia vegetal como hojas, pasto o pulpa de café.El estiércol que se les da de comidaes mejor recogerlo fresco y dejarlo madurando. A los ocho días se revuelve, se le echa agua y se pone extendido en una parte de la canoa.

• El contenido de la canoa tiene que estar húmedo.Para esto hay que regarlo de vez en cuando, sin exceso.Para saber si la humedad es la correctaagarramos un puño de la mezcla y lo apretamos. No debe escurrir ningún líquido entre los dedos.

• El abono está listocuando su color es negro, su textura suelta y no se puede distinguir la materia original.

• Cuando el abono llena el cajón se separa de las lombrices poniendo encima una malla con comida fresca para atraerlas y hacerlas salir. Luego, se retira la malla.

¿Cómo se aplica?• En semilleros y viveros se aplica una parte de humus por cada tres de tierra del lugar.

• Al momento de la siembra:Abonar con 2 onzas de humus, por golpe de siembra.

• Al aporque para maíz y sorgo se abona media libra por golpe.

• Para árboles frutales pequeñosse recomienda el uso de 2 librasy para árboles de dos a tres años de edad se recomiendan 4 libras alrededor del árbol. El humus se tapa con tierra después de aplicado.

También se puede usar como abono foliar y refrescante de las plantas el purín de lombriz,que es el agua que sale de la pila al remojarlao 5 libras de humus que se deja en remojoen 20 litros de agua por 5 días y después se cuela y se echa en la bomba de fumigar.Se aplica cada 15 días, sobre todo al momento de la floración.

Lombricultura y lombrihumus

Page 17: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

30 31

“La ventaja de esta cocina mejoradaes que consume menos leña,que aquí es difícil de conseguirporque es zona seca, no ahumay se calienta rápido…”

Explica José Santos Basilio,que tiene una de estas cocinasen San José de Amucayán, Telpaneca.

Las cocinas o fogones mejoradosgastan menos leñaque una cocina tradicional,evitan la humazón, porque tienen chimenea,y son seguras para cocinarporque el fuego está encerrado.

Todo esto hace que se pueda regular el calory que no ahumen,disminuyendo así las enfermedades respiratoriasy el peligro de quemaduras.

También contribuyen a enfrentar las sequíasporque en zonas secas, donde la leña es escasa, bajan su consumoy permiten usar leña más menudaprocedente de desrames y restos de cosecha para cocinar,lo que disminuye la deforestación.

Otras ventajas de las cocinas mejoradas• Contribuyen a evitar la deforestaciónporque ahorran hasta del 30% de leña.

• Se puede usar leña menuda, por lo tanto no es necesario cortar los árboles, sólo se podan las ramas secas o más viejas.

• Reducen el trabajo de mujeres y niños y niñas, que tradicionalmente se encargan de acarrear la leña.

• Como no ahuman, las cocinas no se miran renegridas.

• Como se puede regular la entrada y salida del aire se aprovecha más el calory los alimentos se preparan más rápido.

• Son fáciles de limpiar.

Cocinas mejoradas

Menos leña y más salud

José

San

tos

Bas

ilio.

Page 18: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

32 33

¿Cómo se hace un fogón mejorado?Para hacer un fogón mejorado se necesita:•2 quintales de cemento•3 varillas de hierro corrugado de 3/8•1 charra• 90 ladrillos• 1 tabla para formaleta.• Arena• Piedrín•1 pedazo de lata.

Pasos para construirlo1. La base de la cocinaes de 80 cm de alto x 80 cm de anchox 150 cm de largo.Puede ser de adobe, piedra, ladrillo…Se pude usar la basedel fogón tradicionalque tienen las familias en sus casasadaptándola a estas medidas.En este modelo la base se deja huecapara aprovechar ese espacio,lo que obliga a hacer una plancheta de concretopara sujetar la caja de fuego,que se hace con 2 varillas de hierro, cemento, arena y piedrín.La dosificación para el concreto es de 1:3:5. (1 de cemento, 3 de arena y 5 de piedrín).La plancheta va sobre 3 muritos de ladrillo.

2. Caja de fuegoSe construye sobre la mesa o base.Tiene forma de Uy se hace con 3 hiladas de ladrillo.Sobre ellas se hace una plancheta de concreto.Para hacerla se arma primero una parrilla de hierro con 1 varilla de hierro corrugado de 3/8,dejando los huecos de dos porras y de la chimenea.Esta plancheta es de 2” de espesor.

3. ChimeneaSe hace con 2 tubos de concreto de 4 pulgadas.En el primer tubo se le hace una ranura del pegue 30 cm. arriba,para colocar un pedazo de lámina que sirve de válvula de escape al humoy para regular el calor dentro de la chimenea.En la punta lleva una charra de zincpara que no le entre el agua cuando llueve.

Las cocinas mejoradasse pueden hacer de adobe, ladrillo y bloque o mezclando estos materiales para que salgan más baratas.Por ejemplo se puede hacer la mesa de adobe y la caja de fuego de ladrillo.En vez de cemento también se puede usar tierra lanilla.

Cocinas mejoradas

Esta cocina mejoradaconsume menos leña,

que aquí es difícil de conseguir porque

es zona seca, no ahumay se calienta rápido…”

Page 19: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

34 35

“La ventaja de este tipo de hornoes que es más rápido, se usa menos leña,se trabaja y se foguea una menosporque no hay que barrerlo,y le da mejor gusto al pan o a la cosa de horno…”

Explica doña Gloria del Carmen Betanco,panadera de la comunidad de Piedras Blancas,municipio de Telpaneca, que ha hecho de los hornos su medio de vida,como ella misma explica:

“Antes mi marido sólo andaba empatronado,ganándose el día, y esa era una vida horrible, mire, sufríamos…Era un trabajo pesadoy no nos quedaba nada, por eso buscamos trabajar de otra manera.Así construimos el primer hornitocomenzamos a trabajar, y de aquí empezó a salir la comida, el transporte para el estudio de mis hijos, el calzado…Así me empecé a enamorar y me fui emocionando.

Hoy hago pan, rosquillas, hojaldras, rellenas, mazapán…Horno tres veces a la semana una arrobay vendo aquí mismo en la casay hasta le doy trabajo a una mujer que sale a vender en los buses.Con cada hornada me quedan 500 córdobas de ganancia.A un quintal de maíz le saco cuatro hornadas y media;De eso me quedan mínimo 1.600 córdobas.

Hoy ya me ayudan mis dos hijasesa es la herencia que les voy a dejarpara que no tengan que andar dándole el lomo a otro, y una de ellas ya ha hecho su casita con el horno.

Ahorro de leña y de trabajo“Como le decía, la ventaja de este horno mejorado es que con una carga de leña de varón

se calienta y queda bravísimo,mientras que el horno tradicional agarra tres cargas de leña de varón,y eso aquí es una gran diferenciaporque es muy difícil conseguir leña. Hay que ir larguísimo y es un trabajo pesado.

Otra ventaja del horno ecológico es que una se ahorra la barrida, el gran calor…No se le pueden echar 14 cazuelejas de un solocomo en el horno tradicional,pero empezando a hornar más de mañanay trabajando dos personas,una haciendo y llenando cazuelejasla otra metiéndolas y sacándolas del horno,se trabaja mejor y el pan tiene mejor sabor…”

Hornos de barril:

Ahorro de leña, trabajo y fuente de ingresos

Glo

ria d

el C

arm

en B

etan

co.

Page 20: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

36 37

Otras ventajas de los hornos de barrilLos hornos ecológicos tienen muchas más ventajascon respecto a los tradicionales:• Son más baratos de construir.

• Ocupan menos leña,mucho más menuday hasta se puede hornar con olotes,lo que contribuye al medio ambienteporque ya no se necesitabotar un árbol para hornar,con leña de desrames se trabaja.

• Ocupa la mitad de espacio que un horno tradicionaly como tiene chimenea se puede ubicar en el corredor de la casa.

• Como tiene chimenea y no hay que revolver brasa,no afecta los pulmones ni la vistay el operario se foguea menos.

• Se calienta en mucho menos tiempo.Un horno tradicional dilata dos horas en calentarse,un horno ecológico se calienta en media hora.

• Como se calienta rápido se puede usar también para tostar café, maíz para pinol, asar pollo, etc.

Constrúyalo usted mismoMateriales que necesita• 1 barril metálico de 50 galones• 250 ladrillos• 1 lámina de zinc liso calibre 26• 1 varilla lisa de hierro de ¼ para hacer la parrilla que va dentro del barril.

• Media varilla de hierro de 3/8 para hacer la parrilla superior.• 1 bisagra de 4 pulgadas • 4 sacos de tierra lanilla.• 2 sacos de estiércol de ganado.

Partes del horno1. Base o mesa del hornoEs una especie de pedestal de 1.20 metros de ancho,por 1.50 metros de largo,por 60 centímetros de altura.Se hace con ladrillos, tierra lanilla y piedra.También se puede hacer de adobe.

2. Caldera, caja de fuego o atizaderoEs donde se pone la leña, el espacio que queda entre el barrily la base o mesa del horno.

3. Barril metálico parar el hornoSobre la caldera o caja de fuegova el barril metálico de 50 galones.Al comprar este barril hay que tener el cuidado de que no haya contenido tóxicos (agroquímicos o pesticidas),gasolina o derivados del petróleo,pega, pinturas o perfumes.Es mejor elegir los que han sido usados para contener alcohol, aceite o cloro.

4. Cámara de calorEs el espacio entre la caldera y la chimenea. Es un espacio vacío que rodea al barrilpor donde circula la llama y el calor.Para hacer esta cámara de calor alrededor del barril usamos el zinc lisoy en la parte de arriba,como el zinc no soporta el peso de la tierra, lo reforzamos con una parrillahecha con el hierro de 3/8.De esta forma la cámara de calor queda pareja alrededor del barril.

5. Chimenea y techoLa chimenea se puede hacer de zinc liso o tubo de concreto.También se recomienda ponerle un techo,para que la lluvia no lo afecte.

Hornos de barril:

Page 21: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

38 39

El Proyecto ha instalado un pluviómetro por comunidadpara que los productores/as anoten la cantidad de lluvia que cae en un cuaderno de registro, y que a partir de esa información analicen si es suficiente para establecer y cosechar sus cultivosy cómo las diferentes demandas de agua de sus cultivos, influyen en el desarrollo de los mismos,todo esto para poder tener más informacióny tomar mejores decisiones.

Los pluviómetros también han permitido sensibilizar a productores/as sobre el cambio climático,la importancia el agua y la necesidad de tomar medidas para seguir produciendo y conservar el agua. Todo esto combinando la cienciacon la sabiduría y la experiencia de los y las productores/as, para que se apropien de la tecnología, hagan sus análisis y tomen mejores decisiones,como explica Jésica del Carmen García,en la comunidad Encuentros de Cuje, municipio de Telpaneca, responsable del pluviómetro de su comunidad:

“El pluviómetro nos sirve para ver cómo va el inviernoy entre otras cosas nos avisa si ya podemos sembrar o no,o qué sembrar, dependiendo de la lluvia que caiga.Por ejemplo el año pasado en todo el inviernoapenas cayeron 215 mm de agua…”

Se necesita la observación de varios añospara tomar mejores decisiones,pero la meta final del Proyecto es generar capacidades (resiliencia) locales para enfrentarse al cambio climático, de manera que a través del análisis de las precipitaciones y del conocimiento del requerimiento de agua de los cultivos, los productores/as vayan diseñando estrategiasque les permitan sembrar y no perder sus cosechas.

Pluviómetros en manos de productores

Jési

ca d

el C

arm

en G

arcí

a.

Page 22: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

40 41

Una fuente de agua, vertiente, ojo de agua o naciente, es el afloramiento natural de agua en un punto de un cerro o de una ladera de una comunidad o microcuenca.

Hay dos tipos de nacientes:• Las permanentes, que fluyen todo el año.

• Las temporales, que se secan en verano.

Estas nacientes están conectadas a “venas de aguas”profundas o superficiales que alimentan quebradas, arroyos, riachuelos y ríos que tenemos en nuestras comunidades.Estas fuentes de agua cada vez son más escasas y de peor calidad, sobre todo en zona seca, por eso la importancia de protegerlas y conservarlas,como explica David Martínez, técnico del proyecto:

“Estas áreas son cada vez más escasaspor los problemas de quemas, despale, sobrepastoreo y uso de agroquímicos, por eso es necesario protegerlaspara conservar la calidad del aguaque luego usan más abajo muchas familias.

Lo que hacemos primero para protegerlas es identificarlas y proponerles a sus dueños cercarlas.El proyecto pone el alambre y ellos los postes, las grapas y la hechura del cerco.De esta forma estamos protegiendo áreas de 1, 2, 3 manzanas o más…Todo depende de la conciencia del productor.Así, además de proteger esa aguaevitamos que el ganado llegue a contaminarla.

Esta protección de las nacientes hay que complementarla en la parte de arriba de la microcuenca con diques, estanques y reforestación,para disminuir la erosión y mejorar la infiltración del agua, de manera que en las nacientes haya más producción de agua…”

Protección de nacientes de agua

Una fuente de agua, vertiente, ojo de agua,

es el afloramiento natural de agua

en un punto de un cerro o de una ladera

de una comunidad o microcuenca.

Page 23: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

42 43

Si usted está tomando agua sin clorar de ríos, pozos o quebradas, le interesa conocer un purificador de agua sencillo y económico llamado filtrón.Como explica doña María Asunción López, en la comunidad de El Jobo, municipio de Totogalpa:

“Aquí tenemos un filtrón desde hace un añoy he notado que el agua que le echamos del pozo es mejor ahora, porque ya no nos enfermamos.

Además al filtrarla se pone sabrosa, bien heladita, y como el filtro tiene una paja, los niños puedan sacarla con facilidad sin contaminarla…”

El filtrón es un filtro de agua para el hogar de bajo costo que filtra y desinfecta al mismo tiempo por medio de una especie de macetera de barroque permite que pase el agua pero no la suciedad,quitando la turbiedady hasta los microbios que causan las diarreas.

El filtrón consta de tres partes:• Un balde plástico o de barro,donde se recoge el agua filtrada.Lleva una llave plásticapara extraer el agua sin contaminarla.

• El filtro, que es como una macetera de barro.Como está hecho de barro y aserrínal hornarse dejar pasar el agua y retiene la suciedad.Además como está pintado con un producto a base de plata coloidal, atrapa a los microbios y los retiene hasta que mueren.Por eso filtra y desinfecta al mismo tiempo.

•La tapa del balde plástico, para proteger el filtro.

El filtrón tiene capacidad para 2 galones de aguay filtra de 1 a 2 litros por hora.Para más información contacte a la Cooperativa de Producción y Servicios “Ron Rivera”,de la comunidad de La Mayzuta, municipio de Totogalpa, en los celulares;84935968-83645935 (Claro),82987389-82774660-78423929 (Movi).

Filtrón

Para filtrar y desinfectar el agua

Fam

ilia

Torr

ez, S

an A

nton

io d

el N

orte

, Moz

onte

.

Page 24: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

44 45

En las zonas secas el agua es tan escasaque hay que acarrearla de lejosy con costo da para beber,por eso en verano los patios lucen desolados,mucho menos que se pueda producir nada.Sin embargo esta no ha sido una limitantepara doña Martina Basilio, en San José de Amucayán,que con el agua de desperdicio de la cocinay el de una cisterna, riega doce llantas de hortalizasen las que en pleno verano produce cebolla, chiltoma, zanahoria, remolacha, tomate y hasta repollo.Doña Martina explica cómo lo hace:

“Mire este trabajo lo ha iniciado mi hijo, que estudia en el programa PROGA-joven.Aquí aprovechamos el agua de desperdicioy el de la cisterna para sembrar hortaliza para la casa,porque el agua es escasa. Hay unos pocitos pero quedan largo.Para regar esas seis llantas de cebolla que ve hacen falta dos turulones de 35 litros al día…”

Reciclaje del agua de la cocinaOtra experiencia de reciclaje del agua de la cocina en la misma comunidad, es la de Elba María Padilla, que explica cómo hace:

“Aquí, toda el agua que se utiliza en la cocina se recogeen una esquina del molendero, se pasa por un filtro para sacarle la grasa y el jabón y una vez limpia se usa para regar una hortaliza con un sistema que se llama “ojo de llave”.Les voy a explicar en detalle:1. Lo primero, como le decía, es recoger el agua del molendero.

2. De aquí va al filtro que está hecho con tres llantas:•En la primera lleva piedra y arena.

•En la segunda lleva piedrín con arena.

•En la tercera lleva carbón.

3. El agua ya filtrada va a caer a un tubo enterrado que la lleva a una pilitahecha con medio barril de plástico.Aquí se recoge y ya está lista para usarse.

La otra parte del sistemaes esta rueda de 2 metros de diámetro.Tiene un doble propósito: sembrar hortalizasy convertir en abono orgánico todo el desperdicio de la cocina: cáscaras, peladuras y restos de comida.La rueda se hace con varas hincadas bien tupidas,para proteger los cultivos de las gallinas,y si tiene unos pedazos de plástico o teja vieja para ponerle alrededor, mejor,eso protege más y ayuda a conservar la humedad.Esta rueda se rellena con tierra fértil,y por un lado se le deja una entradapara llegar a un espacio de medio metroque se deja en el centro,donde se deposita la basura de la cocinapara hacer una abonera.

Tiene capacidad para producir un quintal de abonoque se usa para fertilizar las plantas a su alrededor.

Por la forma que tiene este sistemase le llama “ojo de llave”, y como ve, aquí no se desperdicia nada: ni el agua sucia, ni las tejas rotas; ni la basura de la cocina,con todo eso producimos.Ahora tenemos sembrados chiltomas y algunas plantas ornamentales…”

Cosecha y reciclaje de agua:

Para producir en lo seco

Martina Basilio.

Filtr

o de

llan

tas.

Rec

ogid

a de

l agu

a de

l mol

ende

ro.

Page 25: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

46 47

Cisternas

Para guardar agua de lluvia

En los municipios secos una alternativa para tener siempreagua limpia en la casa son las cisternas.INPRHU-Somoto tiene más diez añosde estarlas contruyendo en las comarcas más secas de Totogalpa y San Lucas.Fredy Arturo Díaz, que ha estado al frente de esta labor,explica cómo hacerlas:

“ Las cisternas captan agua del techo de la casa cuando llueve.A lo largo de más de 10 años hemos probado varios modelos,y a partir de los problemasque hemos ido identificandoestamos haciendo ésta que ven en la foto.

Elementos del sistema• Canal de PVC para recoger el agua de lluvia del techo.

• Filtro de arena para que no caiga suciedad a la cisterna.

• Cisterna.

• Salida de agua por gravedad.

¿Qué es el filtro?El filtro o cantarito, es un pequeño tanque de ferrocemento del tamaño de un bidón, que sirve como filtro para eliminar impurezas del techo.Cuenta con tres capas de materiales:1. Al fondo lleva una capa de piedra bolón del tamaño de una naranja pequeña.

2. Sobre ésta va una capa de piedrín grueso.

3. Sobre el piedrín va una tercera capa de arenón grueso, del que queda del colado de la arena.

Al fondo del filtro se coloca un tubode salida de 2 pulgadas de diámetro,por el cual sale el agua hacia la cisterna.

¿Qué se necesita para hacer una cisterna?Para hacer esta cisterna, que tiene una capacidad de 3m3 de agua, se necesitan:• 300 ladrillos curvos.

• 9 bolsas de cemento.

• Medio quintal de hierro de 3/8.

• 1.5 metros cúbicos (m3) de arena.

“En los municipios secos una alternativa

para tener siempreagua limpia en la casa

son las cisternas...”.

Page 26: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

48 49

Planos de la cisterna

Page 27: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

50 51

Mejoras en la cisternaCon la experiencia acumulada recomendamos:1. Usamos ladrillos curvos para hacer la forma redonda. Así es más fácil de trabajar y se ahorra material.La cisterna sólo está entrerrada 1 metroy va repellada por dentro y por fuera.Por la parte de afuera sólo se repella la parte que no va entrerrada.Por la parte de adentro también se le da un fino.

2. El agua se extrae por gravedad.Como la gente también usa el aguapara cocinar y lavar trastes,la cisterna va selladacon una tapa de concreto,así es más higiénica y evitamosque se pueda caer un niño.

También estamos recomendando que si el agua se usa para cocinar o lavar trastes, es mejor clorarla.La dosis son 80 gotas por bidón de 20 litros del cloro que da el MINSA.

3. En el fondo, para que no se raje,lleva una parrilla de hierro de 3/8 corrugadoa 20 centímetros en cuadroy un cascote de 2 pulgadas.La grava gruesa que queda de colar la arena,se usa como sustituto del piedrínpara hacer este cascote.

4. La tapadera también lleva de 4 a 5 varillas de hierro de 3/8.Tiene una tapaderita pequeña de registroque permite limpiar por dentro la cisterna.

5. El canal que recoge la lluvia del techo es mejor que sea de PVC, porque si lo hacemos metálico se oxida con faciliad y dura poco.El de PVC es más durable y más higiénico.

Con estas mejoras INPRHU-Somotoha construido más de 80 cisternas sólo en el municipio de San Lucas.Ahora el reto es hacerlas más grandes,de 10m3, para que las familias puedan pasar todo el verano con el agua de lluvia recogida en la cisterna.

La cisterna de don Argelio Ruiz,construida con el apoyo de Escuelas Radiofónicas en Los Canales, municipio de San Lucas, es de 1.5 metros de alto por 5 metros de anchoy tiene capacidad para guardar el agua que necesita los seis meses del verano.

Page 28: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

52 53

En zona seca y con poca tierra y aguatambién se puede producir para la familiay hasta para vender en la comunidad,uniendo el aprendizaje en la ECAy la cosecha de agua con microriegos y lombricultura, como explica Abner Córdoba Betanco,en Piedras Blancas, Telpaneca:

“Como aquí nos dieron una cisterna para recoger agua de lluvia,también se nos apoyó con un microriego por goteo para hortalizas,con las plántulas y con lombricultura, para garantizar el abono.

El microriego es para un área de 4 metros de ancho por 5 de largo, donde caben 4 camellones y 48 plántulas,

Cosecha invierno y veranoMicroriego

que se pueden llevar a cosechacon el agua de la cisterna.Yo por ejemplo tengo sembrados dos camellones de tomate, uno de chiltoma y otro de cebolla.

El proyecto trajo la semillay el aprendizaje se inició en la ECA,desde la construcción de un microtúnel,el llenado de las bandejas con el sustrato,la puesta a germinar de las semillasy luego se siguió con todo el manejo del vivero,de manera que a los 25 días cada quién se llevó sus plántulas.

Así garantizamos el conocimiento para poder eguir trabajando solosy plantas más resistentes a plagas y enfermedades…”

El sistema de microriegoEste sistema de microriego de baja presión promovido por el Proyecto es producido en la India y tiene un costo de 17 dólares.Tiene muchas ventajas, como explica Abner:

“La principal ventaja de este sistema es que economiza el aguaporque como se riega gota a gotava empapando poco a poco el sueloy mantiene por más tiempo la humedad.El sistema ya viene solo de instalarsobre los camellones.

Tiene las siguientes partes;1. Una bolsa de agua, con capacidad para 25 litros.Como el sistema es de baja presión sólo necesita estar 1 metro por encima de los camellones.Esta bolsa da para una regada por la mañanay otra por la tarde de toda el área, cuando los cultivos no han florecido.Cuando ya empiezan a florecer se necesitan dos bolsas por la mañanay dos por la tarde para regarla.

2. Una manguera para conducir el agua a las cintas de riego y una bombita de PVC para sacarle el aire. Con la bombita se saca el aire de la mangueraque va de la bolsa a las cintas de goteo.Una vez que se le saca el aire, el sistema ya queda trabajando solo.

3. Las cintas de riego de baja presiónque ya traen sus goteros.Para que duren más se tienen que instalar tres días antes de sembrar las plántulas y recogerlas una vez terminada la cosecha,para que estén siempre húmedasy no se tuesten con el sol.

4. El cerco, que construye cada familia.Se puede hacer con caña de millón o taiwán, varillas…lo importante es que no deje pasar ni gallinas ni chanchos.

“Con este sistema es poco el trabajo,sólo se necesita abonar con el humus de lombrices que nosotros mismos producimosy la constancia de regar dos veces al día, una vez en la mañanita y otra en la tardecita…” Concluye Abner.

Abn

er C

órdo

ba B

etan

co e

n su

mic

rorie

go.

Bom

bita

par

a sa

car e

l aire

de

la m

angu

era.

Mic

rotú

nel.

Page 29: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

54 55

Para guardar agua en invierno

Reservorios o lagunetas:

Los estanques, lagunetas o embalsesson represas artificiales que se construyen haciendo una presa o un diquepara detener el escurrimiento del aguaen la boca de un pequeño valle, una micro cuenca, hondonada o vertiente.

De esta manera el agua almacenada en inviernose puede utilizar

en los períodos críticos de sequíapara regar áreas pequeñas, aguar al ganado, criar peces y recargar pozos y acuíferos.

“Las lagunetas son de gran importancia…”Asegura Fátima Díaz, coordinadora de la construcción de una de las dos lagunetas que ha construido la comunidaden Cerro grande de Amucayán, municipio de Telpaneca:

“La comunidad necesita esta obra para retener el agua, porque aquí es bien seco.Aquí hay familias que tienen que recorrer hasta 2 y 3 kilómetros para ir a la quebrada.

Con esta obra vamos a retener agua para poner un sistema de riegoy aguar los animales en verano…”

Otras ventajas de las lagunetasOtras ventajas de esta práctica son las siguientes:• Se pueden construir con mano de obra comunitariacon la asesoría de un técnico,utilizando palas, picos, piochas, barras y carretillas.

• Se pueden usar como riego de aliviocuando se para el invierno o llueve de forma irregular.

Recomendaciones para su implementaciónPara tener éxito en la construcción de una laguneta son necesarias dos condiciones esenciales: • Contar con un suministro seguro de agua.

• Que el suelo donde se construya tenga suficiente arcilla, porque este tipo de suelo es impermeable y se puede compactar mejor.

Si los suelos son francos o arenosos,se requiere de plástico, cemento o piedra bolón para impermeabilizar el fondo del estanque y los costos se elevan.

Dique sobre la quebrada que abastece la laguneta.

Con

stru

cció

n de

una

de

las

lagu

neta

s de

Cer

ro g

rand

e de

Am

ucay

án.

Page 30: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

56 57

Otras recomendaciones:• Se deben ubicar en un cauce o una laderadonde escurre el agua en invierno.

• Sobre la quebradita que la alimenta hay que hacer diques para bajar la velocidad del agua y evitar que se atierre la obra.

• Son obras muy sensibles a la sedimentación,por lo que necesitan mantenimiento constante.

• Son obras que tienen que asociarse con la no quema, la reforestación y con obras de conservación de suelos.

Reservorios o lagunetas:• Para evitar pérdidas por evaporaciónes mejor que estén rodeadas por árbolesy no construirlas con poca profundidad.

¿Cómo se construye una laguneta?La laguneta tiene tres partes esenciales:El vaso, los talúdes y el dique o cortina1. El vaso, que es el cuerpo de la laguneta donde se almacena el agua captada.Se hace sacando la tierra de los taludes y del fondo. Con esta tierra se hace la cortina.

2. Dique o cortina, que es la parte que retiene el agua.En su centro tiene un anclaje o dienteque sirve para amarrarla con más fuerza.

Para que aguante la presión del agua tiene que estar muy bien compactaday ser por lo menos tres veces más ancha en su base que en su altura final.Cuando se compacta a manohay que apisonarla por capas, cada 50 cm.La parte que sobresale del agua y el talud de aguas abajo, deben estar recubiertos por grama, arena o grava, para reducir la formación de grietas por efecto del sol y de la resión de la lluvia.

3. Taludes, son las pendientes que rodean la laguneta.C

onst

rucc

ión

de s

egun

da la

gune

ta d

e C

erro

gra

nde

de A

muc

ayán

.

Page 31: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

58 59

“En estos lugares secos la mejor bestia es el burro.Por muchas razones:son mansos y fáciles de manejar, comen de todo, zacate, tusa, olotes, hojas;se mantienen con poco alimentoy aunque en verano esté seco permanecen gordos.

Además en estos caminos que son puros guindos y laderas, no se resbalan, donde ponen la pata ahí van…”

Asegura don Ramón García Moncada, en la comunidad Encuentros de Cuje, de Telpaneca, que tienen añales de manejar estas bestias:

“El burro sirve para todo: para acarrear agua, que aquí es escasa y hay que traerla de largo, leña, dulce… ¡Todo le pone uno!Su carga normal son 6 arrobas.Nosotros por ejemplo aquí en la casa con dos burritos echamos 5 ó 6 viajes diario por agua a medio kilometro de aquí y quedan enteros.

En zona seca...

La mejor bestia es el burro

Ram

ón G

arcí

a M

onca

da.

Todavía se puede ir uno montado al puebloy ellos regresan tranquilos.Lo único es que son más despaciosos.

¡Si no fuera por estos animales en la casa no tendríamos ni flores ni frutales,con costo tendríamos agua para beber!Son ellos los que nos ayudan.Otra ventaja es el precio:un burro de trabajo le puede costar entre 4 mil y 4 mil quinientos pesos;una mula anda en 18 ó 20 mil…El único detalle que tienen es que les gusta andar en el río y se salen por debajo del alambre,pero si uno los acostumbra al potrero no hay problema. ¡Son unos animales tan útiles…Qué lástima que se están perdiendo...”

Page 32: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático

60

El turismo rural comunitario

Una alternativa económica para enfrentar el Cambio Climático

Las bellezas de nuestro paisaje y la preferencia por el turismo de aventura, el ecoturismo y el contacto con la naturaleza, combinados con los servicios de atención, guía, hospedaje y alimentación a los turistas en la comunidad

y las artesanías producidas en la zona, son alternativa para mejorar los ingresos de las familias campesinas, y elevar su nivel y calidad de vida.

Teléfonos de contacto: Telpochcali: 27200335Triny Alfaro: 57502903

El procesamiento artesanal de productos alimenticios:

Oportunidad para agregar valor a la producción, mejorar las condiciones económicas de la población rural

y alternativa para enfrentar el Cambio Climático

Apoyemos el Turismo Rural Comunitario

La transformación artesanal de productos alimenticios, además de agregar valor

a los productos agropecuarios, es una forma de evitar

las perdidas por falta de acceso a los mercados y de mejorar las condiciones económicas

y calidad de vida de las familias rurales.

Contacto: Martha Merari Blandón • Teléfono: 84275504E-mail:[email protected]

Page 33: Revista ENLACE - Tecnologías y Experiencias de adaptación al Cambio Climático