revista enfoque #49

44

Upload: matias-deluca

Post on 18-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista Enfoque #49

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Enfoque #49
Page 2: Revista Enfoque #49
Page 3: Revista Enfoque #49
Page 4: Revista Enfoque #49

4 revistaenfoque.com

Page 5: Revista Enfoque #49
Page 6: Revista Enfoque #49

ablo tenía tres años cuando, enmedio del terreno seco y resbala-dizo de una ladera, me indicó se-ñalando con su mano extendidahacia arriba «quiero subir allá».Comenzamos a caminar. Subía-mos un paso y resbalábamos tres.

«Quiero subir allá». Me hizo una señal para que locargara en mis brazos. Recuerdo que comencé acantar: «no hay montaña difícil de subir». Pablosiendo un niño muy inteligente le agregó la segundafrase: «si la subes despacio llegarás». Entre los dosfuimos elaborando palabras y versos hasta que lle-gamos a la cima de la montaña. Nos tomó más deuna hora subir y resbalar, subir y resbalar hastaavanzar unos cien metros de altura.

La experiencia anterior marcó mi vida comopadre y la de mi hijo Pablo. Él sigue escalando lamontaña de la vida y yo sigo recordando y cantandoesa canción. En varios momentos y etapas de lavida hemos recordado que «no hay montaña difícilde subir».

Vivimos en una época en que muchos hijos ehijas carecen de un padre que los lidere en su ca-mino. Como padre cristiano creo que parte de la res-ponsabilidad que Dios nos dio como mayordomosde la vida de nuestros hijos, es ayudarlos y guiarlosa ser discípulos que amen a Dios con todo su cora-zón, con todas sus fuerzas y con toda su mente.

No puedo exagerar la importancia de haceresto. Nuestra culturase está volviendocada vez más hostilhacia el cristianismoy no podemos limitar-nos a enviar a nues-tros hijos al mundosin prepararlos. Tam-poco debemos con-tentarnos con asistira las reuniones de laiglesia solamente.

Investigadorese s p e c i a l i z a d o s

como LifeWay Research y el grupo Barna descu-brieron que siete de cada diez personas que asis-tían a la iglesia entre los 18 y los 30 años habíandejado de asistir a las reuniones para cuando tenían23 años. Y el 34% de ellos afirmaron no haber re-gresado, ni siquiera esporádicamente, cuando yatenían 30 años. Esto significa que uno de cada cua-tro jóvenes abandonó la iglesia.

Aunque los líderes y pastores de jóvenes ennuestras iglesias hacen un excelente trabajo, no lescorresponde a ellos criar a los hijos de usted encuanto a cómo desarrollarse como personas. Ellosestán allí para reforzar lo que nosotros como padresdeberíamos estar haciendo. Como dice el estudiode Barna, la fe de nuestros adolescentes refleja laintensidad de la fe de sus padres. Si no reciben esafe en casa no es muy posible que el pastor de jóve-nes en la iglesia, que cuenta tal vez con unas pocashoras por semana con nuestros hijos, llegue a tenermucha influencia. Ser adultos no debería ser algoque ocurre por accidente. ¿Cuándo es que su hijose convierte en un adulto? ¿Cómo hace un padrepara dirigirse al hombre o a la mujer que hay en sushijos que van creciendo?

Partiendo de las ceremonias de transición querealizó con cada uno de sus propios hijos, JimMcBride, el productor ejecutivo de las famosas pe-lículas Lección de honestidad, Enfrentando a los gi-gantes, A prueba de fuego y Valientes explica y lesda a los padres una herramienta práctica para ayu-darlos a proyectar a sus hijos hacia tener una vidacon propósito.

Los padres, las madres y otros adultos res-ponsables cuentan con la oportunidad única deguiar a sus hijos e hijas hacia la vida adulta. El libroMomentos de transición es una herramienta que lesayudará a bendecir a sus hijos en las diferentes eta-pas de la vida.

David Fajardo trabaja en el equipo depromoción de la Editorial Mundo Hispano.

En estos días en que estoy experimentandonuevos comienzos, tanto en mi vida personal yprofesional, no puedo evitar pensar y sentir lasmismas emociones que Abraham y Sara debenhaber sentido cuando Dios los llamó a iniciar unanación que sería bendición para otras naciones.Un nuevo comienzo im-

plica tener valor paraenfrentar lo desco-nocido. Llegar a serbendición para otros,entraña desafíos.

Exper imentotambién temores pa-recidos a los quedebió haber sentidoJosué cuando Diosle comunicó a travésde Moisés que seríael responsable deguiar al pueblo a laconquista de la tierra

prometida. Al igual que yo, quizá Josué tuvo mu-chas razones para sentirse incompetente. Sin em-bargo, Dios lo animó diciéndole: «No temas, yoestaré contigo…».

Siendo mujer me identifico con algunas mu-jeres de la Biblia a quienes Dios escogió y llamópara que fueran las iniciadoras de un nuevo co-mienzo que resultó en bendición para el pueblode Dios. Por ejemplo, María quien fue llamadapara ser instrumento para el nacimiento de Jesu-cristo, nuestro Señor y Salvador. Otro ejemplo esLidia, quien fue la base de la primera iglesia cris-tiana en Europa. Dos ejemplos más son la diaco-nisa Febe, quien promovió el ministerio de la obrasocial en las iglesias, y las hijas de Zelofajed, enel Antiguo Testamento, quienes iniciaron el movi-miento a favor del derecho de la mujer a tenerpropiedad y herencia dentro de la sociedad.

Aquí estamos, con la convicción de habersido llamados a iniciar un nuevo comienzo y a em-prender un nuevo camino. ¡Qué gran honor y tre-menda responsabilidad tenemos!

Con todo amor le invito a caminar con fe y acreer que los planes que Dios tiene son de bien yno de mal. ¡Confiemos en aquel que nos llamó!

Miryam Picott esDirectora General deEditorial Mundo Hispano

P

¡Nuevoscomienzos!

6 revistaenfoque.com

Page 7: Revista Enfoque #49
Page 8: Revista Enfoque #49

a visión de escribir este libronació de los muchos correoselectrónicos que recibimos en

la Asociación Luis Palau escritos porpersonas verdaderamente confundi-das. El siguiente correo es de un

hombre desesperado conpreguntas sobre su pastor:

Tengo diez mesescongregándome en estaiglesia y todo iba muy bienal inicio pero luego notéciertos cambios que hizo elpastor. En una ocasiónpuso una cruz muy grande

en el púlpito y en su mensaje dijo quehabía poder en esa cruz. Le dije queel poder estaba en Jesús porque sinJesús la cruz no era nada. El pastores muy prepotente; es difícil queacepte o reconozca un error. Cuandoalguien le da un punto de vista no lodeja hablar. En muchas ocasiones

lastima los corazones de losmiembros de la iglesia con

cosas como la forma devestir ya que al utilizar la

palabra de Dios enestos temas ponenen duda si esta-

mos bien con Dios.Últimamente el pastor

dice que él mismo esel ángel de Dios puesto en la

iglesia y que el Espíritu Santo tiene

que someterse a él. Quiero saber sila iglesia a la que me congrego esuna semisecta tomando en cuentaque se habla de Jesucristo [como el]salvador y que no hay otro camino.

Recibimos otro correo másbreve pero directo al grano:

Si yo veo que mi pastor hacealgo que no es bíblico, ¿yo no debotocar al ungido porque Dios me mataenseguida?

En la historia de la iglesia siem-pre encontramos dos grupos: ovejasy lobos. Los pastores han de alimen-tar a las ovejas (Juan 21:17) y adver-tirles de la presencia de los lobos. Sinembargo, no es tan fácil porque aveces los falsos profetas «vienen dis-frazados de ovejas inofensivas peroen realidad son lobos feroces»(Mateo 7:15).

Además Pedro bien dice: «EnIsrael también hubo falsos profetas,tal como habrá falsos maestros entreustedes. Ellos les enseñarán con as-tucia herejías destructivas y hasta ne-garán al Señor, quien los compró» (2Pedro 2:1).

Pablo advierte: «Sé que, des-pués de mi salida, vendrán en mediode ustedes falsos maestros comolobos rapaces y no perdonarán al re-baño. Incluso algunos hombres de supropio grupo se levantarán y distor-sionarán la verdad para poder juntarseguidores. ¡Cuidado!» (Hechos20:29-31).

¿Está su iglesia convirtiéndoseen una secta? se dedica a ayudar alas ovejas a desenmascarar a loslobos y crecer en la verdad.

El libro contesta las siguientespreguntas: ¿Tiene dudas de si ungrupo o movimiento está en caminode ser una secta? ¿Tiene amigos ofamiliares involucrados en una secta?¿Desea saber cuándo es hora decambiar de iglesia? ¿Se ha pregun-tado por qué las sectas son tan atrac-tivas y por qué es tan difícil salir?¿Son las sectas un peligro en espe-cial para los evangélicos? ¿Está suiglesia convirtiéndose en una secta?

¿Está su iglesia convirtién-dose en una secta? Se dirige aestas inquietudes y también pre-senta una manera bíblica y prácticade discernir si un grupo, movimientoo líder está en peligro de ser secta-rista. ¿Está su iglesia convirtién-dose en una secta? Incluye elcautivante testimonio de una mu-chacha de dieciséis años atrapadaen una secta: sus luchas, la confu-sión que sufrieron sus padres, suvalor, su búsqueda de la verdad ysu triunfo final. Recomendamoseste libro para su lectura privada,estudios bíblicos, para dar a amigosque tienen preguntas acerca de sucongregación y como base de men-sajes en la iglesia.

¿Tiene dudasde si un grupo omovimiento estáen camino de seruna secta? ¿Tiene

amigos o familiaresinvolucrados en unasecta? ¿Desea saber

cuándo es horade cambiar de

iglesia?

8 revistaenfoque.com

L

Page 9: Revista Enfoque #49
Page 10: Revista Enfoque #49

espués de recorrer más de dos mi-llones de kilómetros alrededor delmundo y visitar unos cuarenta pa-íses, por fin me he dado cuentaque vivir bien, desde el punto devista económico, es como hornear

un buen pastel de manzanas. Si bien es cierto quelas manzanas son un componente importantísimopara disfrutar del famoso pastel, no son el único in-grediente. A decir verdad, si uno se olvidara decosas como la harina o el agua, nunca tendría unpastel al final del proceso.

Hoy en día, me da la impresión de que cadavez son más los que creen que la buena vida estádirectamente relacionada con la cantidad de dineroque uno gana. Actúan como si el dinero y las cosasmateriales fueran el corazón de la buena vida. Seenfocan en las manzanas y se olvidan de los demásingredientes.

Desde los profetas de la prosperidad, pasandopor los profesores del materialismo y los periodistasde noticias internacionales, muchos de los influyen-tes del mundo están muy afectados por una filosofíaque nos ha fallado de forma miserable: la filosofíadel materialismo.

Es imposible vivir bien si uno adopta el mate-rialismo. «La vida del hombre», dice Jesucristo, «noconsiste en la abundancia de los bienes que posee»(Lucas 12:15, RV-60). El bienestar requiere de di-nero, pero no es el ingrediente esencial para labuena vida.

La prosperidad integralJuan Carlos era un conocido asesor legal del

presidente de un país latinoamericano. Era respe-tado, apreciado, escuchado y re-conocido como un líder pensadoren su nación. También habíahecho algo de dinero. Tenía dosempresas, varios autos, un chofery, para cuando me vino a ver a mihotel, estaba a punto de divor-

ciarse de su tercera esposa.Algo no andaba bien en la vida de mi buen

amigo latinoamericano. A pesar de tener fama, for-tuna y el respeto de la comunidad, su vida se lecaía a pedazos. Este es el típico caso de muchasmanzanas y pocos ingredientes. Es imposibleconstruir un pastel de vida feliz sin tener todos loscomponentes.

En la vida, el concepto de prosperidad y de fe-licidad tiene que ver con mirar a nuestra vida comoun todo. Así como para tener un buen pastel nece-sitamos todos los ingredientes, de igual forma para«vivir bien» necesitamos crecer y prosperar de ma-nera equilibrada en cada aspecto de la vida: trabajo,ingresos, relación de pareja, relación con los hijos,relación con Dios...

Jesús nos dice: «¿Y qué beneficio obtienes siganas el mundo entero pero pierdes tu propiaalma?» (Marcos 8:36, NTV). Eso significa que, aveces, para que una parte de nuestra vida crezca,otra debe esperar. Para que mi relación con mishijos mejore, algunos de mis compromisos ten-drán que posponerse. Para que el amorcrezca en mi matrimonio, quizá alguna gentetenga que esperar a que vuelva de mis va-caciones. Para que mi vida interior se des-arrolle, el resto del mundo no meencontrará por una hora cada día.

La casa puede esperar, los hijos no.El ascenso en el trabajo puede esperar, mifamilia no. La iglesia puede esperar, Dios no.

Hoy en día vemos a una nueva genera-ción de jóvenes y adultos que han tenido accesoa una mejor educación, mejores trabajos, mejorescuidados de la salud, mejores viviendas que susmayores y, sin embargo, llegan al tope de la esca-lera del éxito para darse cuenta de que la escaleraestaba apoyada en la pared equivocada.

Estas personas llegan a la edad de la jubila-ción, se sientan a la mesa de la cocina y, mientrastoman un café con leche por la mañana, el esposole dice a su esposa: «Yo la conozco a usted... de

algún lado la conozco. Ah... usted es la que limpiaaquí, ¿no es cierto? Es la que cocina, la que barrey lava la ropa, ¿verdad?». Han vivido bajo elmismo techo, pero no han sido una pareja. Han te-nido una casa, pero no han tenido un hogar. Hanacumulado bienes, pero no se han dado a sí mis-mos el uno al otro.

Me sorprende ver la cantidad de parejas ennuestro continente que rompe el vínculo matrimonialdespués de quince o veinte años de casados... Esentonces cuando nos sentimos vacíos. No nos sen-timos satisfechos con los logros alcanzados, ni nosdamos cuenta que hemos pagado un precio dema-siado alto en lo personal y familiar por el éxito finan-ciero obtenido. Llegamos a la cúpula y descubrimosque estamos solos.

Prosperidad es, entonces, algo muy diferentede lo que nos enseñan los profetas del materia-lismo. Prosperidad integral, el bienestar, como lollama mi buen amigo Hoggier Hurtado, es llegar alfinal de la vida alcanzando las metas financierasque nos propusimos y, a la vez, poder decirle anuestra esposa mirándole a los ojos: «El pastel es-taba sabroso... ¡y ni siquiera le faltaba sal!».D

Para más información sobre sus finanzas visite: www.culturafinanciera.org

Adaptado del libro Cómovivir bien cuando las cosas van

mal del Dr. Andrés G. Panasiuk, uno delos líderes y conferenciantes internacionalesmás reconocidos en los Estados Unidos yLatinoamérica, es pastor, escritor, maestro y

comunicador, llegando a millones de personas através de sus libros, programas y conferencias.

10 revistaenfoque.com

Page 11: Revista Enfoque #49
Page 12: Revista Enfoque #49

«Explosión del Evangelismo»equivale al Quinto Gran Despertar

Un apologista y comentarista cristiano declaraque las estadísticas apuntan a lo que algunos estánllamando el «Quinto Gran Despertar», porque el cris-tianismo se está incrementando en todas partes, ex-cepto en Estados Unidos. El Dr. Jim Denison lanzósu Fórum Denison sobre la Verdad y la Cultura, es-tablecido en Dallas, para responder a la necesidadcrítica de reconstruir los cimientos morales de losque, según él, depende Estados Unidos.

Él sostiene que el crecimiento global del cris-tianismo ha provocado la mayor «explosión deevangelismo» en veinte siglos y dice que Corea, Ni-geria y Cuba son solo algunas de las naciones queforman parte de la oleada de crecimiento. «He es-tado en Cuba siete veces. Hemos visto más de unmillón de nuevos cristianos en Cuba en los últimosdiez años», reporta Denison. «En Gran Bretaña, porel contrario, por cada cristiano que va a la iglesia eldomingo, hay cuatro musulmanes que van a la mez-quita el viernes».

Denison también menciona que el número deateos y agnósticos de los Estados Unidos se ha cua-druplicado en los últimos veinte años y que solo el1% de los estudiantes universitarios estadouniden-ses asiste a la iglesia el domingo. «En nuestra cul-tura, Dios es una afición; Dios es para el domingo, nopara el lunes. Así como el golf o el tenis o cualquierotra afición, Dios es una parte de nuestra vida, no elSeñor de nuestra vida», lamenta el apologista. «Ennuestra cultura somos consumidores, así que vamosa la iglesia por lo que podemos obtener de ella. Juz-gamos la experiencia según lo que significa para

nosotros… Separamos lo espiritual de lo secular yla religión del mundo real». Denison prosigue, di-ciendo: «Allí donde la gente hace a Dios su rey, ellosse están uniendo al Quinto Gran Despertar. Cuandohacemos a Dios nuestra afición, nos estamos per-diendo lo que él está haciendo en las naciones».[Fuente: March 2012 Church Around the World(Marzo 2012 La iglesia alrededor del mundo)]

Arresto en las Islas Maldivas.Deportan a maestro indio porposeer una Biblia

Shijo Kokkattu, un maestro de escuela de laisla RaaAtoll de las Maldivas, fue arrestado despuésde que la policía encontró una Biblia en su casa du-rante un allanamiento. Acusándolo de predicar su fecristiana en esta nación musulmana, que reciente-mente reforzó sus restricciones sobre la predicacióny práctica de otras creencias que difieran de las mu-sulmanas, la policía llevó a Kokkattu a otra isla parainterrogarlo y lo mantuvieron en custodia durantemás de dos semanas. Posteriormente, Kokkattu, quehabía estado enseñando en las Maldivas durantedos años, fue deportado.

Con numerosas playas de arena blanca y finaen el océano Índico, las Maldivas se consideran unparaíso turístico y son visitadas por decenas demiles de occidentales cada año. Pero también es unpaís que, como Arabia Saudita, declara que todossus más de 300,000 ciudadanos son musulmanessunitas. La constitución de 2008 declara que “[unapersona] que no es musulmana no puede conver-tirse en ciudadana de las Maldivas.” Los expatriados

que viven en las Maldivas y que tienen otras creen-cias pueden practicarlas solo individualmente y den-tro de sus respectivos hogares.

Cristianos asesinados en Nigeria

Un grupo de pastores y soldados musulmanesde origen fulani ha matado a un mínimo de 45 cris-tianos del grupo étnico Berom, al norte de Nigeria.Pequeños ataques, que comenzaron a raíz de acu-saciones de los musulmanes fulani acerca del robode ganado, precedieron al ataque de una iglesia enel pueblo de Barkin Ladi, que concluyó con el ase-sinato de cuatro cristianos. Al día siguiente, un ata-que dejó 35 cristianos muertos más en Barkin Ladiy en la aldea vecina de Kwok.

La asistencia a la iglesia ha sido diezmadadesde el ataque, ya que miles de cristianos hanabandonado la zona. «Los cristianos estamos hu-yendo del pueblo porque no tenemos armas pararesponder», dijo una mujer de un grupo de seis cris-tianos que estaba tratando de escapar de BarkinLadi. Casi todas las iglesias del pueblo cancelaronsus cultos de adoración o mantuvieron servicios res-tringidos después de los asesinatos. La mayoría delos cristianos de la zona ha huido a la ciudad de Joso ha dejado el estado de Plateau, el cual ha sido am-pliamente azotado por conflictos étnicos concernien-tes a la adquisición de propiedad, alimentados porun sentimiento anticristiano. La iglesia de Barkin Laditenía una asistencia dominical de 1,200 personascomo media, pero después de los ataques, menosde 50 personas se presentaron a los cultos.

Agradecemos a Tyndale por brindar la información de está página de noticias.12 revistaenfoque.com

Page 13: Revista Enfoque #49

na forma generalizada de hablaracerca de nuestra mente es que lamisma funciona como una compu-tadora. Es una metáfora extraordi-naria para comparar el manejo delas funciones operacionales biológi-

cas del cerebro y sus procesos cognitivos, con el ma-nejo sistemático de la información del procesador dedatos de una computadora. Sin embargo, esta metá-fora nos haría pensar que el problema central de nues-tra mente puede ser resuelto a un nivel informativo.

En la época en que vivimos, el paradigma im-perante es que el conocimiento es poder. Por eso seapuesta a que la instrucción es el vehículo clave parala realización del ser humano. En otras palabras, lapercepción generalizada es que nuestra mente notiene acceso a toda la información que necesita. Asíque la educación se convierte en el gran instrumentode redención personal y social. Piense en lo si-guiente. Si la gente resolviera el problema con obte-ner más educación, ¿por qué entonces los sereshumanos utilizan esamisma educación para elaborartimos elaborados, planes terroristas sofisticados,armas de destrucción masiva o torturas insufribles?

Para mí la respuesta es sencilla. La educaciónnos libera, pero no nos redime. El apóstol Pablo, ha-blando de nuestra

mente en Efesios 4:23, nos da una clave muy inte-resante acerca de la resolución del problema princi-pal de ella, cuando señala: «Renovaos en el espíritude vuestra mente». La Nueva Versión Internacionalarroja un poco de más luz cuando traduce el versoseñalando: «Ser renovados en la actitud de sumente». ¿Qué quiere decir eso? Que la analogía dela mente como una computadora pasa por alto el as-pecto central que el apóstol Pablo señala en Efesios.Nuestra mente no es una computadora sofisticadaque maneja data o información, de la cual hace unarepresentación precisa al corazón para que éstetenga respuestas emocionales adecuadas y que to-

memos la mejor decisión. Lamente tiene un espíritu, una

actitud. En otras pala-bras, nuestra mentetiene lo que nosotrosllamamos un mindset(una Anakaínosis: La

renovación de la mente alineación, una perspectivao una serie de condiciones preestablecidas).

No es que tenga una vista, sino que tiene unpunto de vista. No es que tenga la capacidad de very detectar, sino que tiene una postura y una inclina-ción. Nuestra mente no analiza de forma objetiva losasuntos presentados delante de sí, para ofrecernos,entre las alternativas, la más favorable en torno almanejo de los datos. ¿No es cierto que en sobradasocasiones sabemos que una decisión es inade-cuada, que inclusive nos dañaría, que puede echarpor la borda lo que nos ha tomado años construir, ysin embargo, lo que grita nuestra mente es:«Hazlo»? ¿Ha estado usted allí?

El problema de nuestra mente no es que sea-mos finitos y que no tengamos toda la información.«El problema es que poseemos una mente en un es-tado caído», como bien señala el teólogo bautistaJohn Piper. La mente tiene un espíritu, una actitud,una perspectiva vital hostil a la absoluta supremacíade Dios. Ese es el verdadero problema. Ese es elmeollo del asunto. Nuestras mentes se inclinan a nover a Dios como infinitamente más digno de gloriaque a nosotros mismos, o de las cosas que hacemoso alcanzamos. Eso es lo que nos dice Romanos

1:28: «Y comoellos noaprobarontener encuenta aDios, Dioslos en-tregó auna mente

reprobada, para hacer cosas que no convienen».Por eso el consejo paulino es que hay que ser reno-vado en el espíritu de nuestra mente. No puedenexistir cambios profundos en nuestra vida, si no hayuna transformación y una renovación de la mente.

El pastor Guillermo Maldonado, de la Iglesia ElRey Jesús, en su libro titulado La generación delnuevo vino, señala: «No podemos ir a otros nivelesde la voluntad de Dios si no renovamos nuestramente. Usted y yo nunca conoceremos otras profun-didades de la unción, la autoridad y el temor de Dios,si no renovamos nuestra manera de pensar». Desdeese punto de vista, lea el siguiente pasaje bíblicopara que observe una interesante conclusión que sedesprende del mismo. En 2 Corintios 10:3-5, se lee:«Pues aunque andamos en la carne, no militamossegún la carne porque las armas de nuestra miliciano son carnales, sino poderosas en Dios para la des-trucción de fortalezas, derribando argumentos y todaaltivez que se levanta contra el conocimiento deDios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obe-diencia a Cristo».

Estará de acuerdo conmigo en que general-mente este pasaje se cita en contextos de la guerraespiritual que enfrenta el creyente por parte de lasfuerzas sobrenaturales malignas. Pero cuando ustedobserva los detalles que intencionalmente he desta-cado del pasaje, se da cuenta de que esta oposiciónno se da principalmente en lugares celestes, sino enla mente, que es el campo de batalla.

El apóstol Pablo clarifica que los argumentospueden ser como fortalezas, como castillos queamurallan la mente para que no perciba la verdadde Dios en algún aspecto. La palabra fortaleza en eloriginal es ojúroma (Strong G3794) y significa «for-tificar», mediante la idea de “sostener con seguridad;castillo, fortaleza”. Pero figurativamente hablando, elDiccionario Griego-Hebraico Strong señala que lamisma puede ser traducida y utilizada por la palabra«argumento». Observe cómo las siguientes palabrasdel texto hacen justicia a esta interpretación: «todaaltivez que se levanta contra el conocimiento de Diosy llevar cautivos todo pensamiento a la obediencia aCristo». Estos elementos nos hablan de la forma depensar y de expresarse de una persona.

Una mente no renovada tiene tres tristes con-secuencias para la vida del creyente. Primero, le alejadel conocimiento de Dios. La persona que tiene unamente no renovada, desarrolla un bloqueo en sumente que no le permite entender la verdad, ni tienevoluntad para recibirla. Segundo, le impide obedecerla verdad. Por eso, el resultado final es la ignoranciay la rebelión. Tercero, trae resistencia al cambio por-que se percibe o representa como una amenaza.

U

Edwin Rivera y Héctor Millán son los fundadores de la empresa AOtro Nivel Enterprises, cuya

misión es brindar herramientas para el crecimiento personal y profesional. Durante más de una

década han impactado la vida de miles de personas con sus mensajes motivacionales y cristo-

céntricos a través de eventos tanto en su natal Puerto Rico, como en EE.UU. y Latinoamérica.

Además, son los presentadores del programa deradio «A Otro Nivel Nights» que se transmite

por la estación cristiana Nueva Vida 97.7 y desu programa de televisión «Motívate» por la

cadena EBN. ISBN: 978-1-61638-313-8 - CasaCreación.

13revistaenfoque.com

Page 14: Revista Enfoque #49

areciera a simplevista que algunospudieran tener unarelación especial conDios, algo vedado, li-mitado, a la mayoríade los mortales. Pa-reciera por momen-tos que existenalgunas hojas en la

Biblia que pocos en-cuentran, donde sedetallan los pasos a

seguir para acceder a escalones de privilegio. Pare-ciera que algunos fueron elevados a «favoritos».Sin embargo hay una diferencia entre la vida cris-tiana que inventamos con ciertos «escalones» y laoriginal, la que nos regaló Jesús.

La primera puedo visualizarla cuando piensoen la antigua ilustración que ejemplifica el contrasteentre religión y cristianismo. Una larga escalera dereglamentos y estructuras que construimos con em-peño. Una interminable suma de peldaños que de-bemos subir con esfuerzo, intentando vencer lagravedad del mundo que nos tira hacia bajo, parallegar a Dios. Por otro lado veo la mano extendidade Dios en su Hijo y una voz diciendo: «No es loque tú hagas para llegar a mí, sino lo que yo hicepara llegar a ti».

Te invito a que hagas un alto en el camino detu vida y leas las páginas del libro Dios no tiene fa-voritos, e intentemos juntos alinear nuestra mente,

alma y cuerpo conCristo. Con suayuda seremoscapaces de salirde las «mediastintas» de unacultura cristiani-zada que nos en-vuelve y nosengaña hasta ha-cernos creer quesomos verdade-

ros discípulos, elegidos y favoritos solo porque com-partimos una mesa y mojamos nuestro pan en elmismo plato donde lo hace Jesús. Esa cultura es laque al final nos llevará a quedar colgados de unasoga, con la lengua afuera, como terminó Judas.

Sujetos a su autoridadTal vez aquel discípulo, como muchos hoy,

imaginó ser un «favorito» por el lugar en la mesa enel que le toco estar, y descuidó el ser un íntimo. Qui-zás aquel discípulo se imaginó que su uniforme decristiano lo cubriría y no fue así. Apenas treinta mo-nedas lo desnudaron. Porque hay algo más que unsimple uniforme. Hay un nombre detrás. Hay una au-toridad ganada de la cual no podemos echar manosolo por vestir el atuendo del que la ganó. Detrás delvestido hay una relación, y esa es la que nos da elderecho de usar la autoridad ganada por Cristo.

Por lo tanto, necesitamos revisar nuestra rela-ción del día a día con el Señor, y empapar nuestravida de su vida para no vivir una religión, sino unaexistencia en sus manos, en intimidad. Como resul-tado, esto nos permitirá comenzar a disfrutar la eter-nidad de la salvación, aquí y ahora, mientrascaminamos de este lado de la tumba cuando latenaún nuestros corazones.

La excelencia de su señoríoVivir bajo el señorío de Cristo para darle vida

a nuestra vida es, en esencia, ubicarme en el lugarque me corresponde. No soy el dueño de mi vida,solo soy el administrador. Tenemos una «parcela devida» otorgada por nuestro Dios para administrarla.Cuando comprendemos que nada es nuestro cam-bia por completo el punto de vista. La «alianza es-tratégica» con nuestro «Señor» es simple: Ledebemos toda la gloria, todo el honor, todo el res-peto y toda la sumisión a su voz.

En pocas palabras...Dios no tiene favoritos, sino que tiene un pue-

blo escogido en su Hijo, sacerdotes, una naciónsanta, ¡íntimos en Cristo!

Su mano sigue extendida aún, no desaprove-ches el regalo de su presencia.

¡Descubre y disfruta ser un íntimo de Dios!

Tengamos presente que la genuina genero-sidad recibe sus dividendos, y eso es precisa-mente de lo que trata mi libro: El poder de lagenerosidad.

El Señor no quiere que cuando tengamos unproyecto, acariciemos un deseo que Él mismohaya puesto en nuestro corazón, le pidamos per-miso al dinero para hacer su voluntad. Si Dios de-posita un sueño en su corazón, declare a partir dehoy: «Señor, si pusiste este sueño en mi corazón,sé que vas a darme la provisión para que se cum-pla. Seré fiel en lo poco, y tú me darás lo verda-

dero, lo que tienes preparado para mí».

Estemos a cuentaAl recibir el milagro, lo

primero que tenemos quehacer es invertir en ladeuda: ¡Pagar! Eso fuelo que hizo la viuda enlos tiempos de Eliseo y,

como Dios es un Dios deabundancia, que abre las ventanas

de los cielos y derrama bendiciónsobre nuestra vida hasta que sobrea-

bunde, le dijo a la viuda después que pagó:«Tú y tus hijos vivid de lo que quede». Es decir, ledio un negocio que podía administrar y desarrollarpor el resto de su vida, no solo para «sobrevivir»,sino para vivir de la sobreabundancia.

Restitución y propósitoCuando vivimos dentro de la voluntad de Dios

y obedecemos los principios de la Palabra, la pro-mesa de Dios para nuestras vidas es que Él resti-

tuirá, nos compensarápor los daños que ha-yamos sufrido.

La Palabra deDios para usted es:restitución.

Hoy puede sersu día de restitución.Por lo tanto, mi an-helo es que con milibro, El poder de lagenerosidad, ustedobtenga una nuevarevelación y autoridad

respecto a lo que Diosquiere hacer en sus finanzas y que, por medio de suvida, también bendiga a su círculo de influencia.

Adaptado del libro El poder de la generosi-dad del Rvdo. Omar Cabrera, Jr. que, junto consu esposa Alejandra, son los pastores principa-les de la «Iglesia Visión de Futuro» que alcanzaa más de doscientas ciudades argentinas me-diante la implementación de la visión celular. Asi-mismo, son maestros de la Palabra y autores devarios libros.

P

Adaptado del libro Dios n

o tiene favoritos del Dr. Car

los D.

Barbieri, pastor y miem

bro de la Asociación L

uis Palau,

director del «Instituto

Bíblico LuisPalau».

14 revistaenfoque.com

Page 15: Revista Enfoque #49
Page 16: Revista Enfoque #49

Alguna vez nos hemos preguntadocómo quiere Dios usarnos? ¿Pen-samos tal vez que nuestras vidasson pequeñas, que no tienen muchaimportancia, que no tendrán un granimpacto? ¿O acaso creemos que

nuestro ámbito de influencia se reducirá apenas alpequeño círculo de personas que nos rodean?

A veces, puede que la visión que tenemos denuestra propia vida no parezca elevarse demasiado,a medida que nos vemos inmersas en la vida coti-diana y en las responsabilidades que día tras día te-nemos que atender, ya sea en el trabajo, en el hogaro en los estudios. ¿Pero estamos en lo cierto?

Cuando tomamos la decisión de entregarnuestra vida a Jesús y ponerla en Sus manos, todosnuestros pensamientos sobre nosotras mismas�nuestros planes e ideas posibles o imposibles,nuestras expectativas y aspiraciones� se ven afec-tados por la obra del Espíritu Santo. Dan un giro de180 grados, convirtiéndose en posibilidades que ninosotras mismas podríamos haber imaginado.

Necesitamos abrir los ojos espirituales paraser capaces de entender que el Señor tiene enmente cosas grandes para cada una de nosotras, ypara que nuestras expectativas se amplíen sin límitealguno, sabiendo que, si nos rendimos a Él, nuestravida puede llegar a tener influencia sobre un incon-table número de personas.

El área de las comunicaciones es una plata-forma importante desde la cual poder ejercer esa in-fluencia de un modo u otro. Eso es lo que sucedió en

mi propia experiencia cuando, hace varios años,sentí el deseo de trabajar con la organización misio-nera Operación Movilización. OM es una organiza-ción internacional cristiana que cuenta con más de3000 voluntarios en todo el mundo. Sus principalesobjetivos son dar entrenamiento y apoyo a trabaja-dores voluntarios para realizar trabajo social y parala comunicación entre diferentes culturas, así comoproporcionar ayuda espiritual, educativa y social. Enlos años en que trabajé con OM, aparte de recibir elentrenamiento que ellos proporcionan también pudeaportar mi trabajo como intérprete de inglés, ya fueseen conferencias internacionales, en cursos específi-cos y en cuestiones prácticas de la vida cotidiana.Así, en varias áreas pude ser un «canal» de influen-cia para muchos, haciendo posible que hubiese unacomunicación y un aprendizaje entre personas dediversos países y culturas del mundo.

Sabemos que Dios es el que en nosotros pro-duce así el querer como el hacer (ver Fil. 2:13), asíque debemos prestar atención a los deseos y pen-samientos que hay en nuestro corazón. No pensabaque aquello que parecía ser solamente una experien-cia muy enriquecedora enmi vida se convertiría en unescalón que Dios usaría para situarme ante miles depersonas de toda raza, lengua y nación. Como tra-ductora e intérprete, tuve la oportunidad, formal e in-formal, de hablar, conocer y trabajar con personasculturas de lo más variadas, y también de sembraren sus vidas algo de mí.

Cada una de nosotras tiene su propio don deDios, unas de un modo y otras de otro (ver 1 Co.7:7), y talentos y capacidades que Él puso en noso-tras. Él quiere que ministremos a los demás, puessomos administradoras de la multiforme gracia deDios (ver 1 Ped. 4:10). Dios hará muchas cosas conlos dones que nos ha dado, si estamos dispuestasa ponerlos a trabajar en las manos de Él. No es quenosotras seamos algo, sino que Dios se deleita enutilizarnos tal como somos, con nuestros defectos,nuestras fortalezas y debilidades, para hacer cosasgrandes.

Enmi caso, el trabajo enOperaciónMovilizaciónme abrió la puerta para llegar a infinidad de personas,aunque estoy segura de que amuchísimas de ellas nisiquiera las conocí personalmente. A veces pienso encuántas de esas personas con las que estuve en con-tacto están o estarán en el cielo debido, en parte, a mitrabajo. Las palabras del Salmo 2:8: «Pídeme, y te

daré por herencia las naciones», no conforman sola-mente una frase bonita o un ideal que nos parece in-alcanzable; pueden ser una realidad en nuestra vidaallí donde estemos. Utilicemos cada oportunidad quese nos presente para sembrar en otros una parte denosotras, aunque nos parezca pequeña.Algún día sa-bremos cuál fue realmente la influencia que tuvo nues-tra vida en otras personas mientras vivimos aquí enesta tierra.

No pensemos que tenemos poco que aportar;desarrollemos los talentos que Dios nos ha dado ypongámoslos en Susmanos; con oración y búsquedade Él cada día, sigamos los deseos e intereses quehaya en nuestro corazón, ejercitándolos y trabajandoen ellos, y Dios se agradará en usar nuestra vida paraque Su Reino se extienda en esta tierra.

Durante muchos años trabajé en un canal detelevisión cristiano detrás de cámaras. Otro escalónpara poder llegar a multitudes de personas en todaslas naciones. Y ahora, en mi trabajo como traduc-tora de libros cristianos, la página impresa es mimedio de comunicación para compartir con otros lasverdades de Dios.

Nunca habría podido imaginar las oportunida-des que Dios ha puesto en mi camino de poderaportar algo a personas que ni siquiera conozco yque nunca llegaré a conocer, pero sí sé que Él hacecosas grandes cuando lo dejamos obrar en nuestravida. «Encomienda a Jehová tu camino, y confía enél; y él hará» (Sal. 37:5). Si nosotras confiamos, Élhará. Estemos cada día a la expectativa de oportu-nidades de ser una influencia positiva dondequieraque nos encontremos; Dios usará nuestras manos,nuestras palabras, nuestra sonrisa, nuestra gene-rosidad, nuestra disposición, nuestra ayuda…

Cada una de nosotras podemos ser realmenteuna influencia positiva sobre las personas que todoslos días forman parte de nuestro ámbito, ¡y sóloDios sabe sobre cuántas otras! Traigamos a nuestramente con regularidad la promesa que Él nos hahecho: «Pídeme, y te daré por herencia las nacio-nes» (Sal. 2:8), sabiendo que Él puede hacerla re-alidad obrando a través de nuestra vida y denuestras responsabilidades cotidianas.

¡Tenemos un Dios grande que cada día hacecosas grandes con nosotras!

Este artículo y otros los encontraras bajando el App BibliaVive Tu Fe. Disponible en el App Store para iPhone y para iPad.

Acerca de la Biblia:La Biblia Vive tu Fe es una Biblia devocional para mujeres. Es única en su tipo y tienecomo finalidad inspirar a las lectoras a vivir su fe con esperanza, fortaleza y gracia en cadauna de las situaciones que la vida les presente. A la totalidad del texto bíblico se suma casiun centenar de artículos originales escritos por mujeres representando todas partes delmundo. Desde una adolescente africana hasta una anciana centenaria latinoamericana,todas ellas ofrecen alimento espiritual a sus hermanas en Cristo.

¿

16 revistaenfoque.com

Page 17: Revista Enfoque #49
Page 18: Revista Enfoque #49

a han pasado diez años desde eldía que escuché mi primer senci-llo en una radio local de mi SantoDomingo natal. No lo podía creer.Sentí una sensación de sorpresa,emoción y, a la vez, cierta inquie-tud. Se sentía bien extraño escu-

charme a mí misma por un aparato dondeusualmente escuchaba a los cantantes que ad-miraba. Solo pensaba: «Esa no puedo ser yo.Esto debe ser un juego». Los primeros cuarentasegundos parecieron un sueño del cual no sé siquería despertar, quizá no podía creer o aceptarque se estaba haciendo realidad lo que tantohabía temido.

¡Mis sueños!Desde muy temprana edad Dios me habló a

través de los sueños, y era casi seguro que lo quesoñaba iba a ocurrir. Mis sueños o revelaciones erantan veraces que, cuando tenía alguno nuevo que con-tar, mis padres siempre ponían atención y pregunta-ban cada detalle una y otra vez para asegurarse delo que pasaría y si tendrían que preocuparse o no,dependiendo de la calidad del sueño, si era bueno omalo. Una vez, con apenas diez años, soñé que enel patio grande, en la parte trasera de la casa, habíauna gran cantidad de plantas de diferentes frutas yvegetales, eran tantos y, por más que recogíamos,no cesaban de brotar. Para esa fecha mis padresatravesaban una situación financiera difícil. Mi papá

había tomado malas decisiones en unos nego-cios y las cosas no estaban saliendo bien. Elsustento de seis hijos, todos en la es-cuela, no era nada fácil.

En nuestros devocionales familia-res habíamos orado por bendición. Díatras día nos levantábamos, cantábamos,orábamos, mientras esperábamos un mi-lagro. Al contarles que había tenido esesueño lo interpretaron como la respuestaque llegaría, y así fue. La misma semanaparecía que el cielo se había abierto en-cima de nosotros. Obtuvimos bendiciónen abundancia, más de lo esperado. Enpocos días fuimos testigos de la fidelidadde Dios y cómo sustenta a aquellos quecreemos y esperamos en Él sin desma-yar. De esta forma Dios empezó a reve-larse a mi vida en asuntos simples,cotidianos, como también a mostrarmesus planes para mi futuro...

(…)Después de ese día el teléfono no

paraba de sonar, mi nombre se extendiópor muchos lugares, mi agenda empezóa estar tan ocupada que no me diotiempo para extrañar la universidad. Enmi oración, le había pedido a Dios que, sien verdad Él me había escogido para la

música y no estaba cometiendo un error, quería verun desborde de puertas abiertas, no quería dejarlotodo para perseguir algo incierto. Había visto sufi-ciente gente lanzarse, simplemente porque teníantalento y querían ser vistos, que terminaban frustra-dos y sin ningún resultado, definitivamente no que-ría verme en sus zapatos, y Dios escuchó mioración.

No es mi intención pintar mi cuadro como elmás bello y fácil. Como en todo comienzo fue nece-sario un proceso de obediencia, rendición, cambioy aprendizaje, pero valió la pena. En la Biblia en-contramos que Dios promete bendecir mucho másy honrar a aquellos que están dispuestos a dejar loque sea necesario por servir en los negocios de sureino (fíjate en Lucas 18:29-30). Yo soy una fiel tes-tigo de ello. En cambio cuando no hacemos lo quese nos ha llamado a hacer, nos sentimos insatisfe-chos, porque fuimos concebidos para otro plan. Sihas sido escogido para algo, más vale que hagascaso. ¡Es todo un privilegio!

Me maravillo al pensar que Dios tiene la deli-cadeza de planificar cada paso que daremos antesque nuestros ojos vean la luz del sol. Desde queempezamos a ser formados en el vientre ya sus pla-nes estaban perfectamente calculados. Pensar eneso debe hacernos sentir especiales. ¡¿No crees?!

Rick Warren, en su libro Una vida con propó-sito, explica que nadie es un accidente. Dios nostuvo en mente desde antes de la fundación delmundo, aun antes de que nos concibieran nuestrospadres fuimos concebidos en la mente de Dios.Desde el lugar donde nacimos hasta nuestro nom-bre y con quién vamos a compartir toda nuestravida, es parte del rompecabezas. Es por eso que lonecesitamos para todo. Sin Él no hay propósito, ysin propósito la vida no tiene sentido, así de sencillo.Uno de mis versículos favoritos es Proverbios 16:3que dice: «Encomienda a Jehová tus obras, y tuspensamientos serán afirmados». Quien no consultacon Dios sus planes desde temprano, no encuentrasu propósito en la vida. Yo amaba a Dios, lo servíacon todo mi ser, pero no sabía con claridad cuál erami propósito, y esto hacía el trayecto más frustrante.

Tomado del libro «La realidad de un sueño», de Lily Goodman

Y“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes –afirma el Señor–, planes de

bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza” (Jeremías 29:11 NVI).

18 revistaenfoque.com

Page 19: Revista Enfoque #49
Page 20: Revista Enfoque #49

n el libro de 1 Reyes 19:1-18 encon-tramos una historia muy conmove-dora y significativa de la manera enque Dios interactúa con nosotros losseres humanos y especialmente delcontraste entre como nosotros espe-

ramos que él se nos muestre y cómo él realmente lohace. El profeta Elías, luego de enfrentar a los sacer-dotes de Baal solo con el poder de una silenciosaoración y ver el poder de Dios manifestado en elfuego que consumía hasta las piedras, se asustófrente a las amenazas de Jezabel y huyó al desierto.Cuando Dios lo confronta con su miedo, respondecomo él cree que Dios espera:

«He sentido un vivo celo por el SEÑOR Dios delos Ejércitos, porque los hijos de Israel han abando-nado tu pacto, han derribado tus altares y han ma-

tado a espada a tusprofetas. Yo

solo he que-dado, y

m e

buscan para quitarme la vida» (1 Reyes 19:10 VMH).Al oír su respuesta el Señor lo llama a salir de la cueva

donde está escondido y la reflexión de Elías sobre donde buscaal Señor y donde lo encuentra es tremenda para nuestra propiarealidad y búsqueda de Dios.

«Y he aquí que el SEÑOR pasaba. Un grande y poderosoviento destrozaba las montañas y rompía las peñas delante delSEÑOR, pero el SEÑOR no estaba en el viento. Después delviento hubo un terremoto, pero el SEÑOR no estaba en el terre-moto. Después del terremoto hubo un fuego, pero el SEÑOR noestaba en el fuego. Después del fuego hubo un sonido apacibley delicado. Y sucedió que al oírlo Elías, cubrió su cara con sumanto, y salió y estuvo de pie a la entrada de la cueva» (1 Reyes19:11b-13 VMH).

Nosotros quisiéramos que Dios se nos mostrara de mane-ras dramáticas (fuego del cielo o a lo menos la curación de uncáncer). Pero si realmente queremos experimentar la presenciade Dios en nuestra vida debemos mantener nuestros oídos sin-tonizados con el «sonido apacible y delicado».

El libro Santuario del alma, del reconocido autor RichardFoster, nos lleva a conocer este sonido apacible y delicado a tra-vés de la práctica de la disciplina espiritual que conocemos como«meditación» o como lo llama el autor del libro «oración medita-tiva». En los tiempos que nos toca vivir en que pasamos rápidode una actividad a otra, de un lugar a otro, nos cuesta mucho

mantener el tiempo especial con Dios. Sin embargo, la oraciónmeditativa nos lleva a este compañerismo real entre lo humanoy lo divino. Ese momento que va más allá de los sentidos paratransformarse en una experiencia mística. En otras palabras, es-cuchar la voz de Dios en el sonido apacible.

Las tres etapas que el autor nos muestra, que forman partede la oración meditativa son:

• El recogimiento, es decir «hacer salir todas las distrac-ciones que compiten dentro de nosotros hasta que lleguemos aestar verdaderamente presentes donde estamos. Hay veces enque el anclar nuestra mente a una frase o un pasaje breve de laBiblia ayuda al recogimiento».

• Contemplar al Señor, es decir, «una mirada del corazónconstante y hacia adentro, enfocada hacia Dios, el centro divino.Nos complacemos en la calidez de la presencia de Dios. Nossumergimos en el amor y el cuidado de Dios».

• La oración de escuchar, es decir cuando «quitamos todoslos obstáculos del corazón, todos los esquemas mentales, todaslas vacilaciones de la voluntad» disfrutamos de su presencia. Laoración de escuchar nos lleva a una constante comunión conDios, a vivir más armoniosamente en su reino.

Es interesante que este libro, si bien nos muestra la oraciónmeditativa como algo personal e íntimo de la persona con Dios,también nos lleva a la oración comunitaria como una forma deoración contemplativa. Nos recuerda que conocer a Dios re-quiere tanto de nuestro corazón como de nuestra mente. Y co-nocer a Dios cambia no solo quienes somos sino cómo vivimos.

No estamos llamados a vivir una vida apartada, monástica,a fin de practicar la oración meditativa pero sí estamos llamadosa buscar primeramente el reino de Dios y su justicia. Es decir,vivir una vida de devoción a Dios en nuestro caminar por las callesy campos de nuestras comunidades o aun en la quietud de nues-tros hogares o lugares de trabajo. En otras palabras, llegar a con-vivir en compañerismo con Dios porque pasamos tiempo con él.

El libro Santuario del alma del reconocido autor RichardFoster, autor también del libro Alabanza a la disciplina nos invitaa practicar una vida en que nues-tra mente y corazón puedan escu-char y obedecer a Dios más decerca, además de presentar deuna manera muy práctica el fun-damento bíblico y los pasos quedebemos seguir para disfrutar dela oración meditativa.

Raquel Contreras es Directoradel equipo editorial de EditorialMundo Hispano

E

20 revistaenfoque.com

Page 21: Revista Enfoque #49
Page 22: Revista Enfoque #49

través de los años he aprendido a ha-cerme dos preguntas. Comencé a ha-cerme la primera luego de leer el librode Chuck Swindoll, Improve your Serve[Desafío a servir]. El autor relata que sepreguntó repetidas veces: «Chuck,

¿por qué hiciste eso?», o «Chuck, ¿por qué di-jiste eso?» Para entonces, en mi caminar cris-tiano, ya había aprendido que en general nopodía confiar en mis motivaciones. Es cierto, mimotivación subyacente era amar y servir a Dios,pero comprendí que en la vorágine de la vida co-tidiana, a menudo perdía de vista mi objetivoprincipal y mis motivaciones no eran correctas.Incluso ahora, luego de caminar con el Señor 63de mis 70 años, todavía tengo que preguntarmea menudo: «David, ¿por qué estás haciendoesto?»

Servir al Señor haciendo lo que más megusta ha sido un gran gozo. Durante casi 49años, me he dedicado a publicar y distribuir laPalabra de Dios o publicaciones relacionadas.Pero al principio tuve que preguntarme: «¿Porqué lo estoy haciendo?» ¿Cuál es el propósito?En forma abreviada, nuestra declaración de ob-jetivos en Editorial Unilit es glorificar a Dios alproporcionarle a la iglesia las herramientas paraalcanzar a los perdidos y edificar el cuerpo deCristo. En realidad, como editorial evangélica,nuestros objetivos deberían ser los mismos quelos de cualquier iglesia basada en la Biblia. Nues-tra meta común tiene que ser llevar a cabo laGran Comisión.

Sin embargo, debo confesar que a veceshe perdido de vista partes de nuestro objetivo es-tablecido. A menudo, nos concentramos dema-siado en proporcionar herramientas para edificara los creyentes. El Señor nos dejó una tarea clara

en sus últimas palabras, que se encuentran enMateo 28:19, Marcos 16:15 y Hechos 1:8. Enellas nos indica: 1) Ir a todo el mundo o todas lasnaciones, 2) Predicar el evangelio (evangelizar),y 3) Hacer discípulos. Descubrí que mi prioridadera proporcionar herramientas para discipular alos creyentes, y a menudo descuidaba las otrasdos instrucciones.

Allí surgió la segunda pregunta. Aprendíque tengo que preguntarme continuamente:«David, ¿tienes la misma pasión que Dios?»Creo que todos sabemos que a Dios le apasionala Gran Comisión… ¡cada una de sus partes!Jesús no dijo: «Vayan a Jerusalén, a Judea, aSamaria o al fin del mundo». Quizás no todos po-damos ir, pero podemos participar orando y apo-yando a los que van. Tampoco dijo: «puedenevangelizar o discipular». Como su iglesia, tene-mos la responsabilidad de participar de todos losaspectos de la Gran Comisión, evangelizando ydiscipulando hasta lo último de la tierra.

Se me hizo sumamente claro que la Bibliaenseña, desde el Antiguo hasta el Nuevo Testa-

AServir al Señor haciendo lo quemás me gusta ha sido un grangozo. Durante casi 49 años,me he dedicado a publicar ydistribuir la Palabra de Dios opublicaciones relacionadas.Pero al principio tuve quepreguntarme: «¿Por qué

lo estoy haciendo?»¿Cuál es el propósito?

22 revistaenfoque.com

Page 23: Revista Enfoque #49

mento, que la pasión de Dios es que gente de todanación lo alabe. Cuanto más estudié, más en seriocomencé a tomar la Gran Comisión. Dios me llevóa tomar lo que algunos considerarían medidas ex-tremas. En Editorial Unilit, añadimos a nuestro pre-supuesto un rubro llamado «misiones». Todos losmeses, le enviamos un cheque a una misión, de lamisma manera en que pagamos el alquiler o los sa-larios. Apoyamos programas y proyectos misionerosen todos los continentes; viajamos a más de 80campos de Operación Movilización, evangelizamosen tiendas beduinas, en chozas de paja en la junglaasiática; caminamos por los callejones de sumide-ros en los barrios bajos de India, siempre felices dever y de compartir el amor de Dios mediante pro-gramas de alimentación, alivio y desarrollo, y al pro-clamar las buenas nuevas. También desafiamos anuestros empleados a realizar viajes misioneros.Participé como voluntario en Operación Moviliza-ción, sirviendo en su junta de directores, y más ade-lante como líder para lanzar OM Caribbean [OMCaribe], un centro que ahora envía misioneros amuchos campos necesitados.

Ahora, el Señor me ha dado una nueva áreade servicio. A los 70 años, lancé un nuevo ministe-rio. Se llama Business as Mission [Los negocioscomo misión], o Business for Transformation [Losnegocios para la transformación], como nos gustallamarlo. Los líderes misioneros han declarado queBusiness as Mission es la estrategia clave para al-canzar a la ventana 10/40. Es perfecto para los su-puestos «países cerrados». En los últimos 18meses, el Señor nos permitió fundar 13 negocios

transformadores en el mundo musul-mán y en algunos de los países másdevastados por la pobreza en elmundo. Estos negocios están creadospara producir una transformación social,económica, ambiental y espiritual. Ade-más de ayudar en lo económico, son unaplataforma excelente para construir rela-ciones y predicar el evangelio. Doy gloriaal Señor por poder usar mis 49 años de ex-periencia en los negocios para extender suReino.

Algunos me dijeron que no podía ha-cerlo. «Tu negocio sufrirá. Lo estás dejandode lado. Estás entregando demasiado. ¡Que-darás en bancarrota!» Sin embargo, sucediólo opuesto. Dios bendijo a Editorial Unilit. Ben-dijo a nuestro equipo. Me bendijo a mí y a mifamilia.

Sin dudar, puedo decir que sé cuál es la pa-sión de Dios: que gente de toda nación lo conozcay lo alabe. Y lo está logrando. Personas del mundomusulmán se están volviendo a Cristo como nuncaantes en la historia. Lo vemos en el norte deÁfrica. La iglesia en India y China está estallando.Y ahora, se están movilizando para salir a alcanzara los perdidos.

¿Qué me dices de ti? ¿Tienes la misma pa-sión de Dios por los perdidos, por los que nunca es-cucharon el nombre de Jesús? ¿O acaso el Señorno te hablaba a ti cuando dijo «Vayan»? Líder o pas-tor: ¿Te sucede lo mismo que a mí, y a menudo teconcentras tanto en discipular a tu rebaño, que

dejas de lado lasotras dos partes de la Gran Comisión: los

confines de la tierra y el evangelismo? Años atrás,Dios me enseñó una importante lección. Participéde una iglesia que sembraba. Algunos podrían decirque éramos muy ingenuos, pero dedicábamos lamitad de todas las ofrendas recibidas a las misio-nes. Nunca formé parte de una congregación másbendecida. Se enviaban misioneros y equipos tem-porales a todas partes. Dios multiplicaba los fondos.La iglesia fue bendecida en todo aspecto, y creció.El entusiasmo era contagioso.

Es evidente por qué esa congregación fue ben-decida… ¡TENÍAN LAMISMA PASIÓN QUE DIOS!

David Ecklebarger

23revistaenfoque.com

Page 24: Revista Enfoque #49

Proyecto MisioneroExpolit 2012

África del Sur es el centro de operaciones de uno delos campos más apasionantes y necesitados deOperaciónMovilización. NECESITADOS, a causa de los desafíos eco-nómicos y sociales. Millones se van a la eternidad sin es-peranza debido al SIDA. Incluso, los niños pagan el preciomás desgarrador: infectados, huérfanos y muriéndose dehambre. APASIONANTE, porque el trabajo de OM es el deafricanos ayudando a africanos, dirigiendo el rápido creci-miento de la iglesia, alimentando al hambriento, rescatandoa los niños de los desoladores estragos del SIDA y la es-clavitud sexual y económica, proveyendo casas, alimentosy ESPERANZA, a medida que les hablan de Cristo.

Por lo tanto, Expolit quiere ser determinante. Lamayor necesidad no es de obreros extranjeros. Los miem-bros africanos de OM pueden hacer el trabajo. Lo que lesfalta son los recursos: la comida y la vivienda para las milesde personas que se tratan de rescatar. Los huérfanos. Losesclavos en el comercio sexual. Los esclavos económicos.Los que necesitan experimentar el amor de Cristo y escu-char la verdad.

El proyecto misionero de Expolit 2012 procura ayudarmediante la provisión de esos recursos... Una de nuestrasmetas misioneras en Expolit es proveerles alimento, vi-vienda, seguridad y educación a cien niños. OM puede brin-dar todo eso con solo veinticinco dólares al mes. Unadonación de solo trescientos dólares satisfará las necesida-des de un niño durante un año. Su donación puede ayudara que esto sea posible.

David EcklebargerFundador y presidente deEditorial Unilit y Expolit.Además, sirve como líder internacionalde «Negocios como Misión» para OM

Patrick es un increíble obrero: trabajaduramente como jardinero para una familiamisionera en Kabwe, Zambia. Es fuerte, ca-riñoso y manifiesta siempre una muy buenavoluntad. Las hijas de la familia misionera(de uno y dos años de edad) lo adoran.

Hace unas semanas Patrick llegótarde al trabajo, cosa que él nunca hace. Nosonreía. Recibió la noticia de que su her-mana había muerto, cuando antes ni si-quiera había estado demasiado enferma.Partió, dejando a tres hijos huérfanos: dosniñas y un niño.

Habría sido muy fácil para Patrick el“hacerse el de la vista gorda” y esperar aque otra persona se hiciera cargo de aque-llos niños. Él tiene 4 hijos, una pequeñacasa y apenas le alcanza el dinero para so-brevivir, pero Patrick y su esposa se hancomprometido a confiar en Dios y han acep-

tado el hacerse cargo de esos niños comosi fueran suyos. No tienen suficientescamas o habitaciones, ni aún una casa su-ficientemente grande para toda la familia,tampoco tienen suficiente dinero para co-mida. Patrick no tiene, ni siquiera dinero su-ficiente para pagar un transporte público eir a recoger a los niños y para traerlos acasa consigo. Pero eso es exactamente loque él va a hacer.

Verán ustedes, Patrick sabe que loshijos de su hermana necesitan comida y ali-mentación, que él luchará por conseguir.Pero también sabe que mucho más queeso, necesitan de un padre y una madre,necesitan de una familia. Por eso es que ély su esposa se han comprometido a estarallí para esos tres niños.

En Kabwe, no muy lejos de donde Pa-trick trabaja existe in orfanato local queatiende a cerca de 50 niños huérfanos. Estosniños no tienen familia extendida capaz o dis-puesta a hacerse cargo de ellos como Pa-trick lo hará por sus sobrinas y sobrino.

El personal de OM Zambia visita el or-fanato una vez por semana. Ha habido uncambio en estos niños desde la primera vezque miembros del personal fueron a visitar-los. Durante la primera visita los niños sim-plemente los miraban, no sonreían, y ellos,por cierto, tampoco sonreían. Tras cuatromeses de constantes visitas semanales, losmiembros del personal han notado la dife-rencia en los niños (ahora corren, sonríen,cantan, oran y juegan). Desde el momentoen que los miembros del personal lleganhasta cuando ellos se van, los niños se afa-nan en saludar a cada persona, lanzándoseentre sus brazos y agarran de cada uno deellos, embriagándose de atención y con-tacto físico. El cambio ha sido dramático ymuy motivador.

Pero estos niños necesitan no sólo devisitas semanales por parte del personal de

OM. Ellos necesitan padres,madres y hermanos. Ellos ne-cesitan alguien que puedasentarse a su lado toda lanoche cuando están enfermos(y ellos lo están frecuente-mente). Ellos necesitan al-guien que los pueda acomodaren sus camas en la noche yaun estar allí para despertarlosen la mañana. Ellos necesitanalguien que los ame incondi-

cional, constante y diariamente. Ellos ne-cesitan a alguien que sea parte de susvidas ahora y en 10 años. Un orfanato nopuede proveer de la divina bendición deuna familia. ¿Quién será un padre o unamadre para estos niños?

Un trabajador de tiempo completepuede habilidades vitales, y quizás puedeaun mantenerlos alejados de las calles y li-bres de SIDA, pero ellos necesitan de al-guien que pueda pastorear sus almas. Unorfanato (si puede alcanzarlos antes de quelas calles lo hagan) puede proveer educa-ción, pero, ¿quién les contará acerca deAquel que los creó?

Patrick es un Booz moderno, que haaceptado fielmente la responsabilidad decuidar a su familia extendida cuando la ne-cesidad se presenta. Zambia necesita demás hombres como él. Zambia es llamada“una nación sin padres”. Dios ama a cadahuérfano allí. Gracias a Dios por gentecomo Patrick que comparte el corazón deDios para los niños huérfanos de Zambia.

24 revistaenfoque.com

OM USAPO BOX 444

TYRONE, GA 30290

https://usa.om.org/GiveOnline/giveto.php?field=africa

Page 25: Revista Enfoque #49

Espíritu del éxitoCriada en la pobreza. Embarazada a los 17

años. Sin hogar a los 21. Millonaria a los 23.La escritora, oradora, entrenadora y fundadora

de la compañía «Llamada a la libertad» (Call to Free-dom Int’l), Dani Johnson, pasó de vivir en su carro con$2.03 en el bolsillo a ganar su primer millón de dólaresa los 23 años.

Dani es una mujer apasionado por equipar a lagente para alcanzar un éxito violento en el mercado,ayudarle a hacer más dinero en menos tiempo, alpago de las deudas mientras mantiene su familia ysirve a Dios. Ella ha demostrado a decenas de milesde personas en todo el mundo cómo ganar seis y sietecifras de ingresos, mientras aprenden a romper lasbarreras que les impiden experimentar la verdaderalibertad emocional, mental, espiritual y financiera. Ensu libro «Espíritu de éxito», la autora explica estosmismos sencillos principios que tendrán un impactoinmediato y duradero en tu vida.

En «Espíritu de éxito», Dani comparte su expe-riencia sobre cómo superó las circunstancias terriblesde la pobreza, el abuso, padres adictos, un embarazofuera del matrimonio, la adopción forzada, la traiciónconyugal, falta de vivienda y la deuda, mediante el usode técnicas únicas para levantar varios negocios yconvertirse en la multimillonaria que hoy es.

La autora comparte sus ideas sobre el mercado ycómo fue seducida por unmundo de prácticas equivoca-das, creencias huecas,materialismo y falso éxito, y cómoDios le trajo de vuelta al cumplimiento de Sus promesasde vida, al amor y el uso de sus talentos en el mercado.

Dentro de este revelador libro usted aprenderáleyes espirituales que multiplicarán de forma exponen-cial su economía. También conocerá cuáles son los 7hábitos que llevan a la pobreza y a la lucha financiera.Aprenderá cómo evitarlos... y mucho mas. Ademásdescubrirá los secretos bíblicos yaprobados para crear riqueza sir-viendo a otros.

25revistaenfoque.com

Page 26: Revista Enfoque #49

Vivamos como unafuerza imparable

Cuando leo el libro de Hechos, veo a la iglesiacomo una fuerza imparable. Nada podía frustrar lo queDios estaba ha-ciendo, tal comoJesús predijo. Laiglesia era pode-rosa y se exten-día como unreguero de pól-vora, no debido auna inteligenteplanificación, sinoa un movimientodel Espíritu. Re-vueltas, tortura,pobreza, o cual-quier otro tipo depersecución no pudo dete-nerla. ¿No es ese el tipo de movimiento del que todosanhelamos ser parte?

Mucho de lo que vemos actualmente es todomenos imparable. Fácilmente puede descarrilarse por larenuncia de un pastor, o un desacuerdo interno en la igle-sia, o un recorte de presupuestos. Las iglesias que cons-truimos sólo por nuestros propios esfuerzos y no en lafortaleza del Espíritu pronto se derrumbarán cuando nolas empujemos y las aticemos. Yo pasé años pidiendo aDios que fuese parte de lo que yo estaba haciendo.

Recientemente mantuvimos una conversaciónsobre cómo resolver algunos de los evidentes proble-mas que hay en nuestra iglesia. Uno de nuestros pas-tores habló y dijo: «Creo que lo estamos intentandodemasiado». Pasó a compartir sobre las cosas sobre-naturales que habían tenido lugar mediante su vida deoración. En ese punto, decidimos dejar de hablar y depensar. La siguiente hora la pasamos intensamente enoración. Nunca regresamos «a los negocios» ese día.Aunque hay un tiempo para pensar y actuar bien utili-zando los dones que Dios nos ha dado, con demasiadafrecuencia nunca llegamos a la oración. Oremos paraque Dios edifique su iglesia, una fuerza imparable, ca-pacitada y sostenida por el Espíritu Santo.

Sin importar dónde viva usted y cómo se veansus días, cada día tiene la elección de depender deusted mismo, de vivir con seguridad y de intentar con-trolar su vida. O puede vivir tal como fue creado paravivir: como un templo del Espíritu Santo de Dios, comouna persona dependiente de Él, desesperado porqueDios Espíritu se muestre y marque la diferencia.Cuando usted comience a vivir una vida caracterizadapor andar en el Espíritu, es entonces cuando la gentecomenzará no a mirarle a usted sino a nuestro Padredel cielo y a darle a Él la alabanza.

26 revistaenfoque.com

Page 27: Revista Enfoque #49
Page 28: Revista Enfoque #49

uizás se debió a que David era laúltima opción de su padre. Quizásse debiera a su extraña costumbrede andar con un arpa y… unahonda. Tal vez fue debido a su faltade disposición para matar a un

loco porque temía a Dios por sobre todas las cosas.Seguramente fue por su habilidad para danzar porlas calles de Jerusalén. O a lo mejor que fuera tan ví-vidamente humano y la evidencia resultante de quenunca podremos pecar más allá de la capacidad deDios de perdonarnos. No puedo elegir un motivo porel cual un joven pastor-rey de la antigüedad me des-lumbra de esta manera, vez tras vez. Simplementeme cae bien. Su historia me da esperanza y me hacetener un renovado temor reverente. Veo muchascosas en él que me gustaría tener y muchas otrasque me moriría de miedo si las tuviera.

Dios eligió a David. A primera vista, la elecciónno tenía sentido; pero Dios no se basa en el sentido,sino en la gracia. Dios te llamó a ti y también a mí.Él sabía lo que estaba haciendo.

En muchas maneras, la vida de David prea-nunció o plasmó detalles de la vida de Cristo. Diospuso de manifiesto lo desconocido acera del Mesíaspor medio de lo conocido acerca de David. David nofue divino ni perfecto, como pronto descubriremos,pero Dios lo ha usado para enseñarnos verdadesacerca de Aquel que sí lo es.

David adquirió extraordinaria experiencia al cui-dar de las ovejas. El Salmo 78:70-72 afirma: «Eligió aDavid su siervo, y lo tomó de las majadas de las ove-jas; de tras las paridas lo trajo, para que apacentasea Jacob su pueblo, y a Israel su heredad. Y los apa-centó conforme a la integridad de su corazón, los pas-toreó con la pericia de sus manos».

El mismo Dios que preparó a David, tambiénte ha estado preparando a ti a lo largo de tu vida.¿Cuáles son tus habilidades? ¿y tus experienciasde vida? Creo que Dios por lo general toma loscomponentes básicos de nuestra vida y los usa parasu gloria. ¿Has sentido alguna vez que tu habilidadlaboral era inútil en las áreas de servicio a Dios?Puede ser que Él tenga grandes planes para usarte,tal como eres, de una manera extraordinaria y po-

derosa. Nunca su-pongas que seguirlesignifica desechar la

persona en la que Él te ha transformado. Pocascosas parecen menos espirituales que cuidar de ungrupo de ovejas malolientes. Sin embargo, Dios usólas habilidades de David para propósitos eternos.

El ejemplo de David nos enseña algunas verda-des prácticas y maravillosas que podemos usar paraocuparnos de los gigantes de nuestra vida. En primerlugar, ilustra lo que nos dice la Palabra de Dios: quesomos amados, talentosos y bendecidos. Podemoshacer cualquier cosa que Dios nos llame a hacer pormedio de Cristo que nos fortalece (Fil. 4:13). Debe-mos confiar más en la Palabra de Dios que en lasopiniones de los demás.

En segundo lugar, David nos recuerda que de-bemos medir el tamaño de nuestros obstáculoscomparándolos con el tamaño de nuestro Dios. Go-liat tenía una estatura de unos 2,80 m (9 pies) y es-taba protegido por una armadura de más 60 kg (140libras). Tenemos tendencia a medir nuestros obstá-culos comparándolos con la grandeza de Dios po-dremos superar nuestras batallas sin ningúnesfuerzo. David aún tenía que enfrentarse con esteobstáculo gigante y hacer uso de la fuerza que po-seía, pero su confianza en Dios hizo que una simplepiedrita golpeara como si fuera una gran roca.

En tercer lugar, David nos demuestra nuestranecesidad de reconocer a un Dios activo y vivienteen nuestra vida.

¿Enfrentas cada circunstancia y conflicto comomiembro del ejército del Dios vivo? ¿Consideras queDios siempre es idóneo? ¿Permaneces en el nombrede Dios? Nuestra victoria no radica en que tengamosfe en nuestra espiritualidad, sino fe en nuestro Dios.

A menudo somos intimidados en la batallaporque no estamos seguros de nuestra fe. Debe-mos recordar que no obtenemos la victoria porcausa de nuestra fe, sino por causa de nuestroDios. La fe en sí misma carece de sentido. La fe enun Dios activo y viviente que mueve montañas. Élestá vivo, Él está activo y quiere que tú seas unaprueba fiel de eso. Recuerda que la cruz habría sidola mayor derrota de Cristo si el pueblo no hubieraexclamado después: «¡Está vivo!».

Las historias no pueden terminar mejor que lade David y Goliat, ¿verdad? Vale la pena volver acontar algunas historias. Vale la pena creer en unDios que vive.

Acerca de la autora:Beth Moore esescritora y maestrade estudios bíblicosde gran éxito deventas. Tambiénes oradora en losEstados Unidos.

Q El momento que abro mi Biblia es emocio-nante y pleno de entusiasmo. El Espíritu de Diosconoce la mente de Dios (1 Corintios 2:9-12), ytambién conoce lo que Él está preparando parahacer en mi vida. Luego, del Espíritu de Dios meabre el entendimiento con respecto a sus propó-sitos y caminos. Me tomo ese proceso con sumaseriedad. Cuando Dios me revela una verdad ensu Palabra, así es como respondo:

Tomo nota del pasaje bíblico. Luego meditoen él. Procuro sumergirme en el significado deese versículo o pasaje. Ajusto mi vida a la verdad,y por lo tanto, también a Dios. Eso significa queme pongo de acuerdo con Él y me comprometo atomar las medidas necesarias para que Él obrede la manera que acaba de revelarme. Cuandome retiro del lugar donde estudio la Biblia, co-mienzo a buscar las maneras en que Dios usaráesa verdad en mi vida durante ese día.

Tal vez quieras seguir ese mismo procesocuando Dios te revele la verdad. Cuando te dirijaa comprenderlo o comprender sus caminos deuna manera renovada a través de la Escritura,haz lo siguiente:

• Tomo nota del versículo o los versículos es-pecíficos en un cuaderno, un diario espiritual oun diario común.• Medita en el pasaje.• Estudia el pasaje para sumergirte en su sig-nificado. ¿Qué te revela Dios de sí mismo, desus propósitos o sus caminos?• Identifica los ajustes que necesites hacer entu vida personal, tu familia, tu iglesia y tu vidalaboral en respuesta a la revelación de Dios.• Escribe una oración de respuesta a Dios.• Comienza de inmediato a hacer los ajustesnecesarios en tu vida para Dios.• Observa cómo uso Dios esa verdad en tuvida durante los días siguientes.• ¡Actúa! Obedece lo que Dios te dijo que hicie-ras. Disfruta de una nueva experiencia a me-dida que Dios obra en ti y a través de ti.

Henry Blackaby, Richard Blackaby y Claude King

28 revistaenfoque.com

Page 29: Revista Enfoque #49

¡Llegó el momento que estábamos esperando! Juntos y como congregación adquiriremos efectivamente la disciplina espiritual del ayuno como instrumento de restauración y como elemento de crecimiento y de multiplicación.

FECHAS:

COMIENZA: ___________________________

TERMINA: ____________________________

NOMBRE DE LA IGLESÍA O DE LA ORGANIZACIÓN:

__________________________________

__________________________________

__________________________________

Fortalezca su espíritu, alimentesu alma y renueve su cuerpo

¿Qué tal si juntos aprendemosesta manera sana, práctica y

segura de ayunar?¿Qué tal si juntos

experimentamos el acercarnosmás a Dios?

Daniel practicó ayunos parciales que le permitieron mantener su fe en una cultura que contradijo sus creencias y sus valores. Hoy, El Ayuno de Danieles una manera sana en que nosotros los creyentes podemos expresar nuestra identidad cristiana en una cultura que está cada vez más centrada en el placer y en el materialismo ¡Comprométase hoy mismo! ¡Juntos podemos lograrlo! Iglesia que ayuna, el enemigo no se la desayuna.

www.TYNDALEESPANOL.com

Prepárese, comprométase y espere los resultados

Page 30: Revista Enfoque #49

PREGUNTAS DIFÍCILESLOS NIÑOS QUE HACEN

¿Por qué mi amiga siempre quiereque le pregunte a los demás lo que piensande ella?

Respuesta: Si tu amiga piensa que nole agrada a nadie, asegúrale que tú piensasque ella es especial. Quizás puedas ayudarlaa conocer a más personas invitándola a unaactividad de tu grupo de la iglesia. O invita auno o dos amigos más a tu casa cuando la in-vites a ella. Si tu amiga quiere que le pregun-tes a otros niños si les agrada, es mejor queno te involucres.

¿Qué debo hacer si otros niños se ríende mí porque voy a la iglesia?

Respuesta: Alguien que se ríe de ti poreso quizás no sabe qué es la iglesia, o tal veznunca ha ido y probablemente no sabe lo quesignifica amar a Dios. Puedes orar por esa per-sona y ,si tienes la oportunidad, invitarla a ircontigo alguna vez, especialmente cuando tuiglesia tenga un evento divertido u otra activi-dad social.

[Fuente: Extraído y traducido con permiso del libro deTyndale 801 Questions Kids Ask About God (801 Preguntasque los niños hacen acerca de Dios).]

Los adolescentes y la confianzaLa mayoría de los padres de adolescentes están familiarizados con la batalla de la hora de llegada;

ese choque rutinario en el que los padres crean un límite y los adolescentes suplican por más tiempo, enel que los padres anuncian las consecuencias y los adolescentes protestan: «¡No es justo!».

En el fondo, en la batalla de la hora de llegada, los padres están pidiéndoles a sus hijos que brindenconfianza. No se trata de controlar su comportamiento, se trata de enseñarles a ser responsables y dignosde confianza. Sus adolescentes deben ver cómo al no respetar la hora de llegada están poniendo enpeligro su confianza en ellos.

La confianza es una parte fundamental de las relaciones, que-remos verla en nuestros adolescentes y ellos quieren verla en nos-otros, y todos debemos saber que define al Dios que servimos.

Pregúnteles a sus adolescentes si pueden describir una situa-ción en la que un amigo los decepcionó y puso en riesgo su con-fianza. Escuche sin tratar de «resolver» la situación. Podría señalarcon amabilidad que la falta de confianza tiene consecuencias seriasen las relaciones. Considere preguntarles a sus adolescentes si lesha decepcionado de alguna manera en la que puso en riesgo su con-fianza en usted. Este tipo de franqueza requerirá que usted escuchey no esté a la defensiva. Un sencillo «lo siento» o «¿qué puedo hacerpara resolverlo?» será suficiente.

Analice algunas Escrituras (Salmo 100:5, Lamentaciones 3:22-23, Mateo 25:21). Hable con sus ado-lescentes sobre qué se necesitaría para ganar su confianza e inspirarlos para creer en la fidelidad de Dios.Tenga esperanza, sabiendo que aunque nosotros somos infieles, él [Dios] permanece fiel (2 Timoteo 2:13).—Pam Woody

[Fuente: March 2012 Focus on the Family Bulletin(Marzo 2012 Boletín de Enfoque a la Familia)]

Amor en porcionesPara ayudar a nuestras hijas, de 7 y 4 años de edad, a comprender que todas las personas son va-

liosas, especialmente a los ojos de Dios, planee un evento sencillo para nuestra familia. Comenzamos conel «Bingo del amor», usando tarjetas de bingo hechas en casa con una característica del amor (según sedescribe en 1 Corintios 13) escrita en cada casillero. Yo llamaba las características y mi esposo ayudaba

a nuestras hijas a marcar sus tarjetas. Tomó algún tiempoexplicarles cuánto nos ama Dios y que él espera que nos-otros amemos a los demás y los tratemos con dignidad.

Después de nuestro juego oramos para que Dios noshiciera conscientes de una necesidad para que pudiéra-mos mostrarle su amor a alguien. En el camino a compraruna pizza vimos a un hombre sin hogar. Después de quepedimos lo que íbamos a comer, encargamos otra pizza yuna bebida. Mi hija mayor escribió «Dios te ama» en lacaja antes de que mi esposo le entregara la comida.

Aunque nuestro gesto no cambió significativamentela situación del hombre, sí ayudó a que nuestras hijitascomprendieran que toda la gente merece una comida ca-liente y que Dios desea que nosotros compartamos lo quetenemos con los demás. —Cookie Cawthon

[Fuente: February 2012 Focus on the Family Bulletin (Febrero 2012Boletín de Enfoque a la Familia)]

30 revistaenfoque.com

Page 31: Revista Enfoque #49
Page 32: Revista Enfoque #49

ios quiere que ledes un rostro a lagenerosidad, y el

rostro que tiene en mente no es el tuyo, sino el de Él.Del autor de La oración de Jabes viene una

poderosa visión de cómo tú puedes asociarte conDios, a fin de proveerle un milagro financiero a al-guna persona necesitada. En este libro, Wilkinsonmuestra cómo reconocer un «milagro en forma-ción», y actuar de acuerdo a la invitación del cielo.

La invitación¿Qué sucedería si te pudieras sacar del bolsi-

llo algo que hiciera a Dios visible... para despuésdarle esa pequeña cosa a otra persona que acabasde conocer?

Por supuesto, te estoy pidiendo que te imagi-nes algo sorprendente, pero hablo muy en serio.

Imagínate ese momento. Comienzas a con-versar con alguien que va pasando por fuera de unrestaurante, o alguien que acabas de ver en un cen-tro comercial, o un recién llegado en el vestíbulo detu iglesia. De repente, comprendes que llegó el mo-mento. Le sonríes a tu nuevo conocido y te inclinashacia delante. La otra persona no sospecha nada.Sin embargo, antes que sepa lo que sucede, tú lepones en la mano la presencia y el toque mismos denuestro amoroso Dios.

No te me distraigas.Imagínate ahora que esa persona, solo unos

minutos antes estuvo clamando en secreto a Dios enbusca de ayuda, de una respuesta, de algún indicio,por mínimo que fuera, de que el cielo notaba que es-taba pasando por una crisis.

¡Y entonces apareciste tú!Allí estás, por así de-cirlo, poniéndoleen las manosuna inmensaesfera luminosaa esa personaque ha estadosola en mediode la oscuridaddurante días. Oaños.

¿No seríamagnífico?

Suponiendo por un instante que pudierashacer algo así, esa sola experiencia te cambiaría lavida. ¿No es cierto? Tu gozo sería contagioso. Y lle-varías tanta luz por dentro debido a tu propia ale-gría, que todo el mundo la notaría. Años más tarde,aún seguirías hablando de ese momento.

Imagínate también el impacto que causaría en lapersona que, sin esperarlo, recibió lo que le diste tú.Desde ese día, vería muy distintos su futuro y su vida.Se sentiría muy diferente en cuanto a Dios también.

Este libro habla de una pequeña, pero miste-riosa idea que es casi demasiado grande para ex-plicarla con palabras. Claro, no lo sacas conexactitud de nuestro poderoso y vivo Dios, sino detu billetera o de tu cartera. En cambio, sientes quees algo muy parecido. Verás, en incontables oca-siones, eso les ha sucedido a miles de personasque le han dicho que sí a la Billetera de Dios. Siestás dispuesto a intentarlo, verás que fue Dios elque se presentó para tocarte el corazón y atenderuna necesidad urgente en la vida de otra persona.

Tu próximo pasoEste es el momento. El cielo espera. ¿Vas a

hacer lo que te corresponde?Es más, ¿cuál es la solución? ¿Qué podrías

hacer tú de manera que no solo estés esperandoque Dios intervenga en tu día en cualquier mo-mento, sino que siempre estés decidido a actuarcuando lo haga Él?

Por lo tanto, ponte delante de Dios, levanta lamano y pídele que te envíe que te envíe para mos-trarle su amor a algún necesitado que Él escoja.Como llevas su provisión en tu Billetera de Dios, es-tarás listo y dispuesto a responderle cada vez quete lo indique. Entonces, cuando le digas: «Hemeaquí, envíame a mí», de seguro que Él lo hará. Al finy al cabo, la Billetera de Dios es suya. Tú la llevas.De repente, ¡todo cambia!

Artículo adaptado por Nancy Pineda del libroLa billetera de Dios.

Inclinen su oído, y vengan a mí; escuchen yvivirán. Yo haré con ustedes un pacto eterno, quees el de mi invariable misericordia por David.

Isaías 55:3, RVC¿Qué pasará cuando una generación incline

su oído y oiga la voz de su Dios?Nunca podremos decir lo suficiente acerca

de la importancia que tiene el oír para Dios. Tantoen el Antiguo Testamento, como en el Nuevo, laentrada al Reino de Dios depende de nuestracapacidad y nuestra disposición para oír:

Les dijo también: Mirad lo que oís; porquecon la medida con que medís, os será medido, yaun se os añadirá a vosotros los que oís.

Marcos 4:24, RV-60La fe viene por el oír y, por tanto, todo lo

demás que proviene de Dios. De ahí que Jesúsnos exhorte de continuo: «El que tiene oídos paraoír, oiga» (Lucas 8:8, RV-60).

Sin embargo, en la Biblia «oír» implica algomás que un proceso auditivo...

La palabra hebrea para oír, shama, significa«prestar completa atención con el fin de obedecer».Cuando no procuramos escuchar a Dios, es porqueno queremos obedecerle. «Inclinar» el oído es todolo contrario, pues es cuando bajamos las defensas,hacemos a un lado el criterio propio y nuestrocorazón se pone dócil ante Dios.

Entonces oímos y sabemos que es Él. Deese modo, recibimos la fe para obedecer... ¡y denuevo comprobamos la fidelidad de Dios!

El salmista proclama:¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo, si en mis

caminos hubiera andado Israel! En un momentohabría yo derribado a sus enemigos, y vuelto mimano contra sus adversarios.

Salmo 81:13-14, RV-60Dios está buscando una generación que

camine atenta a su voz y sea obediente a suvoluntad. Una generación a la cual mostrarle sufavor sin límites y a la que haga vivir en victoriatotal. ¡Este es el llamado de tu generación!

Tomadodel libroCara a cara.EnEspíritu y enVerdad.www.encuentro.cc/Visítanos en Facebook

D

Adaptado del libroLa billetera de Dios

Bruce Wilkinson, es mejor conocidocomo el autor del éxito de librería número

uno, La oración de Jabes. Además, es el autorde otros cuantos éxitos de librería, incluyendoTú naciste para esto, Secretos de la vid y

El Dador de sueños.

32 revistaenfoque.com

En Espíritu y en Verdad

Page 33: Revista Enfoque #49
Page 34: Revista Enfoque #49

a nueva Biblia de Estudio Mundo His-pano (BEMH) es sin duda el productomás esperado y necesitado en la úl-tima década. Una Biblia de Estudio di-señada y orientada como herramientaal servicio de los pastores, predicado-

res, maestros y estudiosos de la Palabra de Dios.Cuando tenemos a mano otras Biblias de es-

tudio cabe las pregunta: ¿Qué hace diferente a laBiblia de Estudio Mundo Hispano? La respuesta esmúltiple. Al ver la BEMH es como un diamante queproyecta la luz en diferentes colores dependiendodel ángulo que se vea.

BEMH es una Biblia de Estudio escritaoriginalmente en castellano

Todas las ayudas, artículos y notas de la BEMHhan sido escritas por teólogos, eruditos y maestrosque en su mayoría llevan en sus venas la sangre mo-rena de nuestra cultura. De manera que, usted en-cuentra en la BEMH un mensaje fresco, apropiado yque emerge de nuestra idiosincrasia y manera de verla vida y sus realidades. Ese es el desafío de la ordendada por Jesús, «vayan a todas las etnias y hagandiscípulos y enséñenles». Los hispanos tienen ahorauna Biblia con artículos y muchas ayudas escritos enel corazón de la etnia hispanohablante.

BEMH es una Biblia de Estudio con laVersión Mundo Hispano

La Versión Mundo Hispano (VMH) es el resul-tado de más de 25 años de trabajo intenso y ex-tenso de muchos eruditos y conocedores de losidiomas y documentos que produjeron el texto queconocemos como las Sagradas Escrituras. Técni-camente se puede clasificar el texto de la VMHcomo «moderadamente literal» es decir que va másallá de una traducción palabra por palabra pero semantiene tan cerca de los mejores manuscritos queconocemos para comunicar el Mensaje en un len-guaje comprensible al lector de hoy. La VMH no esuna traducción «dinámica contemporánea» que sa-crifica la fidelidad a los mejores manuscrito en arasde una manera de expresar las ideas para el lector.

La VMH sigue la tendencia muy bien aceptadade buscar los equivalentes y aproximaciones de las

medidas de longitud y capacidad al sistema métricodecimal. Eso permite al lector hoy tener una ideamuy cercana aunque no exacta de las distancias ypesos y medidas.

Además, los números se expresan en térmi-nos alfabéticos. Por ejemplo, el famoso número 666se escribe como lo hacían los autores del tiempo dela Biblia con letras, es decir se escribe: seis cientossesenta y seis. Otro número famoso como el144.000 también se escribe con letras. Al hacerlode esta manera se resuelven muchas controversias«teológicas» y «cálculos» que en los tiempos bíbli-cos sencillamente no existían tanto en estos comoen otros números.

Se ha cambiado el uso de la conjugación delverbo «ser» en plural que usa Reina y Valera en laforma «vosotros sois» a «ustedes son» con sus co-rrespondientes acepciones. Esto condujo a revisarla construcción gramatical en todo el texto. Sin dudaesta lectura produce un texto que sigue siendo «mo-deradamente literal» pero adecuadamente apro-piado para el lector de hoy.

Lo mismo ha ocurrido con la traducción delnombre hebreo para Dios donde Reina y Valera usala voz «Jehová» se ha cambiado a SEÑOR que esla expresión más consecuente a Adonai en hebreoy Kurios en el griego del Nuevo Testamento.Cuando Jehová y Dios aparecen juntos, se traduce«SEÑOR y Dios».

La BEMH es una Biblia de estudio conmuchas ayudas para la comprensióny la aplicación

El lector encuentra en la BEMH cientos deayudas organizadas en una clasificación sencilla ypráctica. Estas ayudas se identifican con símboloscuidadosamente seleccionados. Además hay artí-culos que tratan ciertos temas pertinentes al estudiode la Biblia con profundidad y erudición pero en unlenguaje accesible. Es un esfuerzo de exponer losconocimientos serios y bien elaborados al alcancedel lector dedicado. Hay mapas de la tierras de laBiblia, gráficas, cuadros e ilustraciones que ayudana comprender el contexto geográfico, cultural, lin-güístico y sociológico de la Biblia.

Además, como un valor agregado se ofrece

un plataforma electrónica que facilita la elaboraciónde estudios, sermones y conferencias. Quienes ad-quieran una copia de la BEMH recibirán un códigoque les permitirá tener acceso para descargar laplataforma en su propia computadora y hacer uso ili-mitado de la Biblia. Además, la plataforma le permi-tirá incrementar su biblioteca electrónica con obrasde consulta, de referencia y obras clásicas de la te-ología e historia del fondo literario de la EditorialMundo Hispano, Casa Bautista de Publicaciones.

De todo corazón, le invitamos a conseguir unacopia de la Biblia de Estudio Mundo Hispano y ausarla como una herramienta de categoría y calidaden su propio estudio de la Palabra de Dios.

LJorge Enrique Díaz F. Ph.D. es Director Emeritus de la Editorial Mundo Hispano.

34 revistaenfoque.com

Page 35: Revista Enfoque #49
Page 36: Revista Enfoque #49

os gusta tener razón, y queremosque los demás lo reconozcan. Peroeso, una de las cosas más difícilesen la vida, el matrimonio, la familia yel hogar es resistir el impulso dehacer alarde de que tenemos razón.

De ganar la discusión. De dejar a la otra persona ca-bizbaja por la vergüenza. Creemos que nuestra opi-nión merece ser escuchada, comprendida y luego,que todos tienen que estar de acuerdo y actuar enconsecuencia. Entonces, hablamos, discutimos, de-jamos de escuchar y desvalorizamos a la otra per-sona. La dejamos por el piso. La sometemos.

Los que están en la periferia permanecen almargen y caminan de puntillas en el borde de la ten-sión, intentando evitar la conmoción en un hogarque tendría que ser su lugar de descanso. Se sien-ten marginados y excluidos, y se preguntan cómoterminará todo. Porque todos quieren tener la razón.

Pero no terminará bien. No hasta que alguiensea lo suficientemente valiente, seguro y audaz (y quetenga la suficiente gracia) como para acceder conamabilidad, amor y cuidado, y decir . . . «Está bien».

Para terminarlo. De una vez por todas. No por-que se hayan satisfecho sus exigencias ni tenido en

cuenta sus prefe-rencias, sino

porque pre-fiere lapaz ala lo-

cura. Desea la restauración por encima de la dis-cordia. Quiere un hogar pleno, en lugar de consu-mido y vacío: una cáscara hueca que hace un fuerteeco del alboroto y el caos de una pelea ardiente, yque luego se enfría, erizado por el aguijón punzantedel silencio. Estas dos palabritas hacen una grandiferencia.

Ahora bien, no se trata de una filosofía de lanueva era. Es un trozo antiguo y escritural de sabi-duría venerada: «La blanda respuesta quita la ira;mas la palabra áspera hace subir el furor» (Prover-bios 15:1).

La mujer sabia no siempre busca atención ovalidación, sino que escoge una respuesta suave,delicada y blanda en lugar de aguda y explosiva,dañina e hiriente, para proteger y conservar una re-lación o recuperar la paz en el hogar. Está decididaa no avivar el fuego de conversaciones pendencie-ras, porque sabe que quedará cubierta de cenizadespués de que se hayan apagado las brasas.Puede ver a través de la apariencia de los tempera-mentos descontrolados y de los comentarios fuera

de lugar, y concentrarse en la realidad de la si-tuación, reconociendo que la circunstanciapor la que está haciendo un gran problemaprobablemente sea insignificante a fin decuentas. No se permite perder la batalla ensu hogar por una escaramuza o unacuesta mínima. No agita los sentimientosde los demás para sentirse satisfecha al

ver cómo se desmoronan bajo la presión. Es pa-ciente. Calma la tormenta.

Y eso la transforma en una vive imagen de lasabiduría. Y de la gracia. No es una pusilánime. Noes ningún felpudo. No cede ni se deja pasar porarriba. Tampoco es arrogante ni dice «está bien»para desestimar la conversación. Su comentario notiene asomo de sarcasmo. No hay sonrisas burlo-nas ni siniestras en su rostro. Simplemente, esfuerte. Dios le ha infundido suficiente fortaleza comopara preferir la dulzura duradera de la deferenciaantes que la victoria insignificante, pasajera e insa-tisfactoria de ganar una batalla momentánea.

Entonces.Ella.Dice . . .«Está bien».No le resulta fácil, pero lo hace con propósito,

con poder y con intensidad.Inhala. Exhala. Se obliga a suspirar y sonreír,

desde un lugar más profundo, donde la fortaleza hu-mana no llega. Luego, con dos palabras sencillas yuna gran confianza en Dios, recalibra por completoesta experiencia, no solo para ella, sino tambiénpara todos los que participan: sus seres queridos aquienes está decidida a apoyar.

«Está bien», susurra.Y al final, obtiene la mayor victoria de todas.En oración, considera cómo puedes aplicar el

mensaje de estos versículos a tu vida hoy:«La lengua apacible es árbol de vida; mas la

perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu»(Proverbios 15:4). «La paciencia puede persuadir alpríncipe, y las palabras suaves pueden quebrar loshuesos» (Proverbios 25:15, NTV).

Lograr que esta resolución se vuelva un hábitoen el hogar, llevará tiempo y práctica. Decide utilizarestas dos palabritas de esta manera sencilla, todolo que puedas en las próximas 48 horas. Registra elimpacto que produzca en tus relaciones.

Priscilla Shirer, autora de La Resolución para Mujeres, es una recono-cida conferencista y expositora de la Biblia en el ámbito nacional, ade-más de una talentosa cantante. Es hija de los renombrados escritorescristianos Tony y Lois Evans. Obtuvo su Maestría en Biblia en el Se-minario Teológico de Dallas, y vive en Dallas, Texas, junto con su es-poso Jerry y sus hijos.

NLograr que esta resolución sevuelva un hábito en el hogar,llevará tiempo y práctica.Decide utilizar estas dospalabritas de esta manerasencilla, todo lo que puedasen las próximas 48 horas.

36 revistaenfoque.com

Page 37: Revista Enfoque #49
Page 38: Revista Enfoque #49

revistaenfoque.com

Page 39: Revista Enfoque #49

revistaenfoque.com

Page 40: Revista Enfoque #49

revistaenfoque.com

Page 41: Revista Enfoque #49

revistaenfoque.com

Page 42: Revista Enfoque #49

42 revistaenfoque.com

COLOMBIA

CLC COLOMBIAVentas por Mayor y OficinasDiagonal 61D Bis No. 24-50PBX. 310-4641 F. 310-4875Bogotá, [email protected]

BOGOTÁ CENTROCarrera 5a No. 15-29T. 281-0712 Telfax. [email protected]

BARRANQUILLA CENTROCarrera 44 No. 44-53T. 319-3187 Telfax. [email protected]

CALICalle 6 No 37-2 Bis 32Telfax. [email protected]

EL CAMPINDiagonal 61D Bis No. 24-50T. 348-2778 F. [email protected]

MEDELLÍNCarrera 49 No. 50-41Centro Comercial La CandelariaLocal 107T. 251-1107 Telfax. [email protected]

NORTECalle 116 No.18-31T.620-3576 Telefax. [email protected]

JUDAH PRODUCCIONESCra. 58c # 128-b93 Bogotá, ColombiaT. (571)[email protected]

Versalles 30-60y Cuero Caicedo esquinaQuito, EcuadorT. (02)290-7412/ [email protected]

CENTRO COMERCIAL EL RECREOloc. 38-AQuito, Ecuador

COSTA RICA

LIBRERÍAS PENIELMORAVIA100 Sur de la Princesa MarinaSan José Costa RicaT. (506)2235-8188 / 2236-9543 Telfax.(506)[email protected]

ALAJUELAMall Internacional, planta altaTelfax. (506)[email protected]

SAN JOSÉPaseo ColónFrente al Hospital de NiñosTelfax. (506)2248-2455 / [email protected]

CHILE

CLC CHILEwww.clcchile.com

ANTOFAGASTASucre 507Telfax. (55)[email protected]

CONCEPCIÓNMaipú 470T. (41)222-9022 / 273-9808concepció[email protected]

SANTIAGOAmunátegui 57T. (2)696-6030/ F. (2)[email protected]

TALCA8 Oriente 1012T. (71)[email protected]

TEMUCOAldunate 265T. (45)23-4688 / [email protected]

VALPARAÍSOPedro Montt 1922 local 27T. (32)259-4435valparaí[email protected]

VIÑA DEL MARTraslaviña 292Telfax. (32)[email protected]

PENIEL CHILEMonjitas 759 Stgo CentroT. 56-2-632-1144/[email protected]

SOCIEDAD BÍBLICA CHILENACASA CENTRALSerrano #24, SantiagoT. 56-2-378-1600 / F. [email protected]

BODEGA PUDAHUELMar del Sur #7912T. 56-2-747-6073

CONCEPCIÓNFreire #522 local 01T. 56-41-24-2610Las CondesApoquindo 6974T. 56-2-229-2759

LA FLORIDAAv. Vicuña Mackenna Poniente#6482, local AMetro MiradorT. 56-2-920-5262

MAIPÚMonumento #1620-BT. 56-2-766-4873

MONJITASMonjitas #825, local 534SantiagoT.56-2-639-4188TemucoBulnes #150TemucoT. 56-45-23-0457

PLAZA EGAÑAIrarrázaval #5738 A Plaza ÑuñoaT. 56-2-227-5523Santiago

PUERTO MONTTIllapel 81-5T. 56-65-25-0479

ANTOFAGASTASucre 701T 56-55-283-000

ECUADOR

CLC ECUADORQUITOAv. América No 36-191 y Naciones UnidasTelfax. (02)244-6973 / (02)[email protected]

CUENCASimón Bolívar 1230C. Comercial La Puerta de HierroT. (07)283-9970 / F. (07)[email protected]. Carlos Plaza DañinY Miguel Alcívar (esquina)T. (04)269-0456/ F. (04)[email protected]

MANTACalle 13 y Avenida 23Playa del murciélagoTelfax. (05)[email protected]

LIBRERÍA CENTRO DEVIDA NUEVA 2500Av. Colón E1-28 y Av. 10 de AgostoT. 2234-884/2225-367 / F. [email protected]

EL SALVADOR

AMILATCalle Los Abetos, Pasaje #5Casa No.1, Colonia San FranciscoSan Salvador, El SalvadorT.2534-5900 / [email protected] / www.amilat.org

CENTRO DE SAN SALVADORT. 2534-9723

METROSURT. 2594-9475

MULTIPLAZAT.2534-947

PLAZA MERLIOTT. 2534-9476

PLAZA MUNDO SOYAPANGOT. 2534-9478

SANTAANA METROCENTROT. 2414-1733

SONSONATE CENTROT. 2414-1735

MÉXICO

DISTRIBUIDORAARIELCD. DE MÉXICOXocongo No.65 5º.piso interior 501Colonia Transito 06820 México D.F.T. 5132-5500 F. 5741-2910www.portalmaranatha.com

DISTRIBUIDORAARIEL S.A.MONTERREYFrancisco G.Sada No.2400Colonia Maria Luisa 64040Monterrey N.L.T. 8123-0579 / F. 8123-0581www.portalmaranatha.com

LIBRERÍAS MARANATHABolivarBolivar #8 Col. Centro (Mallende)México, D.F.T. (55)5512-9390

JUÁREZAv. Juarez #88-B Colonia Centro(M Juárez) México, D.F.T. (55)5512-9512

SATÉLITEPeriférico Norte #23 ColoniaViveros de la loma(Frente a Mundo E)T. (55)5362-7456

HIDALGOHidalgo Pte. 269 Centro Monterrey(esquina Cuauhtemoc sur)T. (81)8342-9497

LIBRERÍAS ARCO IRISAguascalientesMadero 221, CentroAguascalientes, Ags 20000MéxicoT. (449)[email protected]

LEÓNReforma 113 zona centroLeón Guanajuato 37000MéxicoT. (477)[email protected]

ZACATECASAve Guerrero 136C,Centro Zacatecas, ZacatecasMéxicoT. (492)922-1460

PANAMA

CLCEspaña Edificio Plaza LizaPanamá, PanamáT. 264-5170 F. 264-5136www.clcpanama.net

ALBROOKT. 303-6358/ 1- [email protected]

DAVIDT. 774-8860/ 1- [email protected]

LOS PUEBLOST. 217-7380/ [email protected]

TORREMOLINOST. 229-8100/ [email protected]

PARAGUAY

LIBRERÍA CFALOCAL 1Avenida España 2055 esq. Luis MoralesT. 595-21-212-931Asunción, [email protected]

LOCAL 2Olegario Andrade y Soriano GonzálezT. [email protected]

DISTRIBUCIÓNNorma de VargasT. 595-21-620-5028 / C. [email protected]

REFLEXIÓN MÚSICA Y LIBROSAv. Eusebio Ayala C/ Rep. ArgentinaCasilla de Correo 1077Asuncion-ParaguayTelfax. (595-21) 553-291 [email protected]

PERÚ

DESARROLLO CRISTIANO DELPERÚChinchón #737San Isidro, LimaT. 511-436-4713

LIBRERÍA EL INCA SAC 2LIMA – CENTROJr. Pachitea 264Cercado de Lima - LimaT. 0511-428-1754 / 0511-427-6139ventas@libreriaelinca.com.pewww.libreriaelinca.com.pe

LIMA - NORTEAv. Carlos Izaguirre 200 – Interior 12Galería San Lázaro – IndependenciaT. 0511- [email protected]

LIMA – SURCalle Shell 362 – MirafloresT. 0511 - [email protected]

AREQUIPACalle Mercaderes 331 Interior 11– A - CercadoT. [email protected]

CUSCOCalle Kuychipunku 299-AT. [email protected]

CHICLAYOCalle Vicente de la Vega 859T. [email protected]

HUÁNUCOJr. Aguilar 335T. [email protected]

TRUJILLOAv. España 2522T. [email protected]

LIBRERÍA KAIROSSAN ISIDROAv. Javier Pardo Este 158T. 222-2714 / [email protected]

LINCEJr. Risso 262 – LinceT. [email protected]

PUERTO RICO

DISTRIBUIDORA FE QUE AGRADAA DIOSUrb. Flamboyan GardenCalle Islandia #2, Bayamón, PR 00960T. [email protected]

LIBRERÍA MORADA DE PAZUrb. Puerto Nuevo1031 Calle AmberesSan Juan, PR 00920T. 787-782-2002 / F. [email protected]

PURA VIDA BOOKS –LIBRERÍAMayagüez, Town Center2º Piso Mayagüez, PR 00751T. [email protected]

STA. MARIA SHOPPING CENTERCarr. 177 Ave. Lomas VerdesGuaymabo PR 00969Tel. 787-998-4611www.facebook/puravidabooks

PURA VIDA BOOKS-DISTRIBUIDORACarr.706 km.03Salinas PR 00751Tel:787-824-3763/Fax: [email protected]

REPÚBLICA DOMINICANA

JOSÉ LIBROS Y MÁSCalle Coral No. 6El Pedregal 11 1/2 de la SanchezSto. Domingo, RDT. 809-539-4073 / F. [email protected]

LIBRERÍA EL CAMINOAve. 27 de Febrero #424Santo Domingo, RDT. 809-565-2282 / [email protected]

LIBRERIA EMANUELAgora MallSanto [email protected]

LIBRERÍA VIDEO CLUB CRISTIANOAve. Romulo Betancourt 53Mirador Norte, Sto Dgo.T. 809-534-1506LIBRERIA.VCC@GMAIL.COMWWW.LIBRERIAVIDEOCLUBCRIS-TIANO.BLOGSPOT.COM

LIBRERÍA VIDA NUEVAAv. Santa Rosa No. 78La Romana, Rep. DominicanaT. 809-556-3511/ F. [email protected]

URUGUAY

CLCAv. Uruguay 1424 casi Barrios Amorin11200 Montevideo T [email protected]

CLC LIBRERÍA MÓVILT. 099-19-9240

VENEZUELA

CLC VENEZUELADistribuidora58 241 [email protected]

VALENCIA, CARABOBOZona Industrial, Av. Henry Ford. C.C.Unicenter, Galpón 1Gerencia commercial58 241 8179952

BARCELONA, ANZOÁTEGUIBoulevard 5 de Julio. C.C. Ivon CenterLocal 1-6 y 1-758 281 2755170 – [email protected]

BARQUISIMETO, LARACalle 26 entre 17 y 18. C.P.Barquisimeto Local L-158 251 [email protected]

CARACAS, DISTRITO CAPITALJesuitas a Tienda Honda. BoulevardPanteón. Edif. Gumensa.58 212 8609872 – [email protected]

MARACAIBO, ZULIACalle 93 Padilla esq. Av.12 C.C.Centro Local 3558 261 7212195 [email protected]

MÉRIDA, MÉRIDAAv. Las Américas cruce con vía CruzVerde. C.C. Cantaclaro Local 858 274 [email protected]

SAN CRISTÓBAL, TÁCHIRACalle 5 con 5ta Av. C.C. Casa FrancesaLocal 2-1 y 2-258 276 3413620 [email protected]

SAN FÉLIX, BOLÍVARAv. Dalla Costa. C.C. Icabarú Local 4 y 558 286 9315063 – [email protected]

VALENCIA CENTRO, CARABOBOCalle Páez con Boyacá. C.C. PáezLocal 2058 241 [email protected]

VALENCIA NORTE, CARABOBOCalle 137 Los Sauces, entre Av. BolívarNorte y Andrés Eloy Blanco.C.C.P. Montebianco Local 2458 241 8240478 – [email protected]

VALENCIA CAMORUCO, CARABOBOAv. Bolívar Norte calle 137ª C.C.P. ElCamoruco Nivel 1CUrb. El Viñedo58 241 [email protected]

PUERTO ORDAZ, BOLÍVARAv. Guayana. Edif. Don Oliva, plantabaja Local 1B58 286 9617487 – [email protected]

J-TIMEAv. Francisco de Miranda CC Úniconivel superior local B 19 - B 18.URB el Rosal, Caracas 1050Tel. [email protected]

ESTADOS UNIDOS

LIBRERIA Y DISTRIBUIDORANueva Jerusalem 7705 S Atlantic BLVDSTE F Cudahy CA [email protected]

PALABRA DISTRIBUTORS5141 NW 79th Ave unit 8Doral, FL. 33166tel 305 [email protected]

Page 43: Revista Enfoque #49
Page 44: Revista Enfoque #49