revista elite taxi

24

Upload: revista-elite-taxi

Post on 29-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Nuevo canal divulgativo de Elite Taxi dirigido a taxistas, administraciones y público en general #revistaelitetaxi #taxilegal #stopttip

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Elite Taxi
Page 2: Revista Elite Taxi

COBERTURA LEGAL Y TRIBUTARIA

Los asociados de Elite Taxi disponen de un 30% de descuento

sobre los honorarios pactados.

Gran Vía de les Corts Catalanes, 645, 7º 2ª

Tel. 93 184 73 93

[email protected]

www.sbcabogados.es

INICIO CAMPAÑA RENTA

2015

A partir del 06 de Abril estará

disponible el borrador.

Para consultar su declaración pida

cita y acuda a nuestras oficinas.

MÓDULOS TAXI

IRPF

IVA

TARJ. TRANSPORTE

2

Page 3: Revista Elite Taxi

3

Editorial Sumario

“POR Y PARA”

Después de algo más de dos años de avance del movimiento Elite, surge la iniciativa de pre-sentar un nuevo canal divulgativo para el taxi del AMB; un canal necesario para hacer llegar tanto a taxistas, usuarios y Administraciones, información referente no sólo al trabajo desarrollado por Eli-te, sino además, a cualquier tema relacionado con el taxi o que afecte directa o indirectamente al ciudadano en general.

La base de esta revista es una proyección de las características intrínsecas que nos definen: denuncia pública de aspectos negativos para el desarrollo de nuestra profesión, mala praxis in-terna, intrusismo y decisiones políticas o acuer-dos comerciales que influyen negativamente en el taxi.

En este primer número incluimos varios repor-tajes desde el inicio de este movimiento como son su Historia, movilizaciones y actuaciones, y la pedalada de Mikel Elite: Bilbao-Bruselas. Una mención especial merece el grupo de taxistas "Voluntaris de Sant Joan de Déu", solidaridad en mayúsculas que surge de una idea de nuestro compañero Ángel.

La voz y la opinión de la esposa, madre y mu-jer taxista tiene su espacio de la mano de nuestra Elite Hilda. En los últimos años una cantidad rele-vante de mujeres han accedido a esta profesión, y su visión acerca de ella la iremos descubriendo en cada número.

Un reportaje acerca del TTIP, un tratado de libre comercio entre los EE UU y la UE que se está gestando en el Parlamento Europeo y que pone en riesgo incluso la soberanía de los Estados miembros de llevarse a cabo su firma; el cual nuestros representantes negocian en el más abso-luto de los secretos, y que consideramos funda-mental darlo a conocer.

A través de la sección ELITE UNIVERSAL mos-traremos las ciudades donde este movimiento se está expandiendo, ya que una gran cantidad de inquietudes y problemas son comunes al taxi mundial.

Exponemos también la estructura del 023, un interesante proyecto común del taxi europeo co-mo herramienta eficaz para la prosperidad de nuestro negocio frente a la entrada de agentes externos procedentes de multinacionales.

No menos interesante y de obligada exposi-ción es el apartado de "economías colaborativas", un tema singular por el hecho de presentarse co-mo tal, cuando en la mayoría de los casos es el disfraz que esconde un negocio brutal y desregu-lado. Disrupción en el sentido amplio de la pala-bra.

Una crónica reflexiva de un Elite y una extensa sección acerca del intrusismo que soportamos a diario, cierran esta primera publicación.

4-5 HISTORIA DE ELITE

Inicios, desarrollo y presente

de ELITE……………………………...

7 023

El proyecto 023 como futuro del

taxi europeo………………………...

8-9-10 TTIP

En qué consiste y cómo afecta

a los Estados y a su población……

12-13 REPORTAJE ELITE TAXI

Una muestra de las movilizaciones

y actos convocados por ELITE……..

15 CNMC

Una vez más la CNMC intenta

desregularizar ciertos sectores.

Esta vez le ha tocado al taxi…………

16-17-18 ECONOMIA COLABORATIVA

Lo que hay de verdad y lo que no en

la economía colaborativa. El trasfondo

de multinacionales. La disrupción…….

La redacción, edición y montaje de LA REVISTA ELITE TAXI han sido elaborados de forma altruista por un grupo de taxistas de Barcelona.

Todo el esfuerzo e ilusión empleados tiene la finalidad de que ésta sea de vuestro interés y agrado.

Page 4: Revista Elite Taxi

Historia de Elite

4

A día de hoy no hay persona mí-nimamente vinculada a la actividad del taxi, desde gasolineras y talleres hasta gestorías y organismos oficia-les, que no haya oído hablar de la ELITE.

Cómo se da origen

a este movimiento?

Durante el año 2013, se formaban dos grupos paralelamente y sin te-ner constancia de su existencia el uno del otro, donde muchos de sus componentes forman lo que hoy día es ELITE y donde todos coincidían en la necesidad urgente de un cam-bio en nuestro sector.

A finales de año se producen reuniones entre ellos, para de algu-na manera poner fin a la desidia que sufre el taxi. Pero no sería hasta el siguiente año donde surgirían las primeras actuaciones que harían que estos dos grupos de compañeros se unieran, surgiendo el movimiento que hoy conocemos como ELITE.

Inicios

Finales de febrero de 2014 en Barcelona. El frío se apoderaba de la ciudad condal trayendo consigo la escasez de clientes, con la consi-guiente falta de ingresos entre los taxistas.

En la parada del Fórum, varios compañeros charlan mientras espe-ran la llegada de clientes. En un ho-tel situado a escasos metros de la parada, parece que llega un taxi en libre y se dispone a encochar pasa-je, mientras éste espera en la puerta con varias maletas. Los compañeros de la parada ante tal situación y "hartos de estar hartos", se disponen a cruzar la calle para cerciorarse de lo que a distancia parece que suce-día. Al llegar a la puerta del hotel donde se acababa de detener el ta-xi, se confirman las peores sospe-chas; el taxi pertenece a una emisora comisionista.

En ese justo momento y sin que nadie de los allí presentes fuera consciente de ello, se iniciaba lo que hoy día es ya un fenómeno mundial; ELITE.

Elite desde el primer momento se caracteriza por un ideal muy marca-do con unos intereses claros, cuyo objetivo no es otro que el de acabar

con las malas prácticas dentro del sector del taxi.

Este movimiento estaba llamado a ser "esa gran escoba que debía barrer todo el sector", para acabar con ese cóctel explosivo producto de la suma de 3 ingredientes; la ma-la praxis del propio taxista, la nula operatividad de las asociaciones y la total pasividad de la administración.

Por ello y para erradicar la mala praxis se tenía que atacar uno de los peores vicios adquiridos ya hace décadas, que no es otro que el pago de comisiones a hoteles.

Esta práctica es habitual como decimos desde años atrás, ante la pasividad e inoperancia de taxistas, asociaciones y administración.

De todos es sabido el funciona-miento de estos pagos de comisio-nes; el hotel en cuestión llama a la emisora comisionista, y ésta envía un taxi que encochará en el hotel (aún teniendo éste parada de taxis, por lo tanto no respetando el turno), abo-nando una cantidad por el servicio al "botones", que suele oscilar entre los 5 y los 10€.

Debido a la dificultad a la hora de demostrar esta práctica ilegal (sabida por todos), se decide proce-der a lo que llamamos "montar una fiesta al estilo ELITE", o lo que es lo mismo, acudir a la puerta del hotel en cuestión megáfono en mano al grito de; ¡¡Hotel comisionista!!... con pancartas denunciando estas malas praxis, y repartiendo hojas informa-tivas a quien pasaba por allí. Todo ello adornado por el colorido de bo-tes de humo, y el ruido de petardos y tracas. Algo más elaborado que las primeras protestas en las que sólo contábamos con la presencia y voz de unos pocos atrevidos.

Era algo novedoso, fresco, algo que no se había visto nunca nada

similar en nuestro sector; la gente despertaba.

Todo iba muy rápido y la gente estaba con mucha fuerza, era a dia-rio las veces que se comentaba la frase "ya era hora de que apareciera algo así". El fenómeno ELITE estaba en marcha y era ya imparable.

Si el momento de la primera ac-ción en el hotel Princess, sirvió para unir ambos grupos en uno único, rápidamente aumentaría la cifra ya que no cesaba el goteo imparable de gente interesada en formar parte de este movimiento.

En pocos días y organizados en grupos de whatsapp de una totalidad de 50 personas por cada uno de ellos, se llegó de forma vertiginosa a los 10 grupos, para acabar llegando a rozar la treintena de ellos.

El movimiento ELITE se mostraba cada día más fuerte y con más adep-tos. Cada vez más asiduamente se optaba por ir a "montar la fiesta" a alguno de los hoteles comisionistas, logrando que muchos de ellos llega-ran a cesar en su mala práctica.

Todo seguía su curso hasta que llegó un día de abril que iba a mar-car un antes y un después en la his-toria de nuestro sector; Uber empie-za a operar en Barcelona.

Bajo el falso paraguas de la eco-nomía colaborativa, la "Mugre" co-mo la llamaremos a partir de este momento, se presentaba como una

Page 5: Revista Elite Taxi

5

aplicación para teléfonos móviles en la que se pone en contacto a usuario y conductor (sí, conductor, pero de coche particular), para realizar un servicio el cual éste último recibiría la remuneración por parte del usua-rio, recibiendo la aplicación un 20% del servicio realizado. O lo que es lo mismo; UN VEHÍCULO PIRATA.

La llegada de esta app suponía un escándalo; ¿Cómo era posible que un vehículo sin ningún tipo de con-trol pudiera estar dando servicio a usuarios? Las preguntas más repeti-das diariamente eran; ¿Por que a mí se me exige la obtención de una cre-dencial, pasar tres ITV anuales (semestral en caso de vehículos de más de 10 años), seguro especial con cobertura para el cliente y lo más importante a la par que costoso, la adquisición de una licencia que hace dos años oscilaba los 130mil €?

A finales de abril se detecta el primer vehículo de "Mugre", en la estación del norte. Fue el principio de una lucha que dura hasta estos días, ya que aún con la prohibición de un juez a que puedan operar en España, y la posterior denuncia por parte de Elite, no cesan en el intento de destruir nuestro sector.

Si no fuera suficiente con el reto de levantar un sector en ruinas, se sumaba en frente nuestro un gigante tecnológico con una inversión a sus espaldas de dimensiones extraordi-narias. Todo ello para una asociación con un escaso mes de existencia.

Lejos de echarnos para atrás y con el duro trabajo que la situación

requería, se inicia la dura lucha que a día de hoy continúa, contra todo lo que quiere hacer desaparecer el sector del taxi y las malas praxis dentro de él.

2014 fue en líneas generales un año especial por el nacimiento de ELITE, y un año durísimo de lucha con nuestras idas y venidas en forma de protestas a Transports, Mobilitat, IMT, AMB... entre otros, para que las administraciones pertinentes pusie-ran freno a tantos problemas que sufre el sector. Algunas de estas pro-testas seguro que fueron parte de la semilla que posteriormente daría el fruto, en forma de ley de inmoviliza-ción de vehículos, una ley que llega-ba al sector como agua de mayo.

Para el recuerdo quedarán las dos huelgas de 24 horas (11 de junio y 1 de julio), llegando a aglutinar en la primera la histórica cifra cercana a las 5000 personas, algo que sólo re-cordaban los más ancianos del lu-gar.

Durante el 2015 se sigue el mis-mo camino, la lucha en favor de cua-les sean los intereses del taxi. Mien-tras nuestro ejemplo va calando en España y en las principales ciudades españolas como son Madrid, Valen-cia, Bilbao, Málaga... (entre otra mu-chas), se iban constituyendo como asociaciones ELITE, el fenómeno se iba extendiendo también de manera internacional; Río de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia), o París (Francia) son algunos de los ejemplos.

No había lugar a la duda, a la par que se dejaban al descubierto dos claros aspectos;

1- El estilo que presentaba ELITE gustaba y mucho.

2- La gestión del taxi a nivel mun-dial necesitaba un cambio en el mo-delo de gestión de manera urgente.

A día de hoy y tras la constancia durante estos durísimos meses de lucha, ELITE sigue con el espíritu y las ganas que llevaron a este movi-miento a ser una realidad, con la lu-cha a pie de calle (la esencia del mo-vimiento), y el trabajo en los despa-chos, complemento perfecto el cual el resultado final de la suma de am-bos, proporcionan una base sólida y fundamental.

Una de las bases del éxito sin du-da alguna, es la solidaridad, lo que en ocasiones nos ha hecho llevar a cabo donaciones de sangre, recogi-das de juguetes, lucha contra el TTIP...

Otro de los pilares básicos, po-dría ser la lucha conjunta frente a un cobjetivo común. De esta manera ninguno de los asociados a ELITE recibe ningún tipo de remuneración (de hecho así figura en los estatutos), puesto que pensamos que no hay mejor recompensa que el trabajo conjunto para llegar al objetivo que todos anhelamos; UN TAXI MEJOR.

Page 6: Revista Elite Taxi

"¿DONDE TE ACOMPAÑO?"

¡¡¡ Un grupo de taxistas se suma a nuestra red de Voluntarios del Hos-pital !!!

El proyecto "¿Dónde te acompa-ño?" nació el 1 de octubre del 2013 a partir de una iniciativa de Ángel Tu-rrillo, un taxista del AMB.

Un día traslada en su taxi a una familia que se dirige al hospital in-fantil Sant Joan de Déu y viendo la situación de vulnerabilidad de ésta, las combinaciones de transporte complejas y además la aparición de una grave enfermedad, hace que nuestro "amic" piense en la necesi-dad de solidarizarse con estas per-sonas.

Poniéndose en contacto con el equipo de trabajo social de Sant Joan de Déu, Ángel expone su idea de trasladar a los niños de familias desfavorecidas que requieren trata-miento, y a sus acompañantes, de forma totalmente altruista.

Sensibles a la iniciativa, nuestro equipo social comienza a coordinar-la valorando qué situaciones familia-res concretas necesitan este servi-

cio, promoviendo la detección de sus necesidades por parte de los profesionales sanitarios y propo-niendo así futuros candidatos para el programa. Todo este conjunto da un valor añadido al contexto humanita-rio del hospital.

Desde entonces se han ido unien-do multitud de taxistas a dicha ini-ciativa y que en su día libre partici-pan al igual que Ángel. Uno de ellos es Juanjo Jorrín que, con una gran ilusión comenta: "una de nuestras normas es que lo hacemos para dis-frutar y porque nos llena enorme-mente" y añade: "de hecho, en el grupo de los martes somos dos o tres que, en cuanto nos llaman para un servicio, casi nos peleamos por atenderlo".

Actualmente efectúan entre tres y cinco diarios con una cincuentena de familias. Desde mayo ya han rea-lizado más de cinco mil kilómetros solidarios y el cuentakilómetros de sus taxis continúa sumando.

También por segundo año conse-cutivo, este grupo de taxistas ha edi-tado en colaboración con Nissan Iberia, Taxitronic y el IMT, el "Calendario Solidario", como ayuda a la investigación de enfermedades raras a través de nuestra plataforma "Rare Commons" y que, en esta oca-sión han logrado una recaudación

de 9.250€ gracias a su venta.

Si estás interesado en participar solidariamente en este proyecto

puedes dirigirte al departamento de voluntariado de Sant Joan de Déu y preguntar por la señorita Tina, quien amablemente te explicará las gestio-nes a seguir a través del AMB TAXI.

Afortunadamente cada vez más contamos con iniciativas como esta, personas anónimas que nos ofrecen su tiempo y sus ganas por ayudar a los demás.

¡Esperamos hacer una gran red de taxistas voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu!.

@ dondeteacompano

Taxistas voluntarios

Taxi voluntari Hsjd

6

“Mil gracias a nuestros

taxistas voluntarios…”

¡sois geniales!

Voluntarios

Page 7: Revista Elite Taxi

7

El 023 es una propuesta de ANT

(asociación nacional de taxistas), que cuenta con el apoyo de diversas asociaciones en diferentes países, entre las que se encuentra ELITE.

Aunque en un principio se pedía como número de interés público, en la siguiente solicitud se empezó a pedir como número de interés social o número oxy, un único número de tres cifras (023) gratuito.

Este número cuyo funcionamiento sería similar al del 112, estaría lla-mado a ser la herramienta que el usuario necesita para lograr una ma-yor transparencia y calidad en nues-tro servicio, repercutiendo positiva-mente en nuestro sector ya que nos beneficiaría de forma indirecta, al ser los prestadores del servicio.

Mediante los servicios realizados, se costearía tanto el mantenimiento del 023 como su autopromoción.

¿Por qué solicitamos la creación de un número de interés social?

Creemos que la creación de un único número a nivel nacional, inte-graría todo el servicio de taxi y su flota existente, acreditando la legali-dad y profesionalidad de los presta-dores del servicio.

Al constar únicamente de sólo tres cifras, es un número que llega-ría de forma fácil tanto a usuarios como a profesionales, lo que resulta de interés social y beneficioso para todas las partes por la tranquilidad que ofrece un número controlado por la administración.

Es cierto que la administración tendría que contribuir en la adjudi-cación de un CALL CENTER o un GESTOR DE FLOTAS y lo que ello conlleva, pero tratándose de un sec-tor centenario como es el nuestro, y la escasa colaboración de la admi-nistración con el Taxi, sería la situa-ción idónea para crear un binomio entre usuario y sector, ofreciendo unas garantías al ser controlado por la administración.

Ventajas que ofrece

la creación del 023:

-Al usuario:

Es un número fácil de aprender.

Disfrutar de la comodidad de po-der utilizar este único número en cualquier lugar del territorio nacio-nal, sin la necesidad de buscar el número de Taxi de cada ciudad.

Al funcionar mediante geo-localización, el usuario tendrá en todo momento la capacidad de sa-ber donde está el Taxi que le iría a recoger.

Al ser de interés social, es un nú-mero a coste 0.

Ofrecer el sello inconfundible de calidad, puesto que al ser un número gestionado por la administración, se evitaría el lucro y las malas prácticas que podrían darse en el caso de ser gestionado por empresas ajenas al Taxi, a la vez de garantizar en todo momento la profesionalidad y trans-parencia, y la seguridad de estar solicitando un Taxi oficial.

- Al sector: En la actualidad y con los ataques

que sufrimos por parte de empresas fraudulentas, cuyo único objetivo es destruir el sector del Taxi tal y como lo conocemos aprovechando vacíos legales en favor de estos lobbys, creemos que es una herramienta que nos ofrecería seguridad no sólo al sector sino también al usuario.

Claves para el funcionamiento del 023: 1- Adjudicación del número: Sería el primer paso para garanti-

zar con ello la seguridad y fiabilidad del servicio, tanto a usuarios como a profesionales.

2- Crear un call o gestor de flotas para su gestión:

Sería el medio por el cual el usua-rio solicitaría el servicio, a la vez que podría consultar información sobre las tarifas vigentes, plantear dudas sobre el servicio o incluso a modo de objetos perdidos. Todo ello con la garantía que ofrece la gestión por parte de la administración.

3- Crear una app a nivel nacional:

La creación de una aplicación

para teléfonos móviles o la solicitud del servicio vía web, sería la herra-mienta definitiva, ya que el usuario podría tener en todo momento acce-so a la localización del Taxi que le iría a recoger, dotando al servicio de una transparencia y garantía totales.

¿Cómo funcionaría el call center?

El modelo de funcionamiento se-ría de la misma manera que funciona el 112, es decir, un centro estructu-rado (ya que coordinaría en todo momento las necesidades tanto de sector como de usuario), e integral (ya que sería a nivel nacional, dando respuesta inmediata en cualquier parte de España), para el servicio al ciudadano.

A fin de alcanzar mejoras en el servicio haciéndolo más eficiente, se recurriría a planes de control y me-joras de calidad.

El funcionamiento de la recep-ción de llamadas, consistiría en dos partes;

1- Una primera sala de llamadas donde serían los responsables en dar una respuesta inmediata, y res-ponsables del seguimiento de las mismas.

2- En la segunda sala estarían los operadores de respuesta, que serían los responsables de dar la respuesta detallada y más adecuada a cada situación.

Reportaje

023

Las claves para el funciona-

miento del 023 son tres:

1– Adjudicación del número.

2- Crear un “call “o gestor de flo-

tas para su gestión.

3– Crear una app a nivel nacional

023

Page 8: Revista Elite Taxi

8

Reportaje

TTIP

Quién manda aquí?

El Tratado Transatlántico de Co-mercio e Inversiones, más conocido como TTIP por sus siglas en inglés, es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende armonizar las normativas a ambos lados del Atlántico para crear la mayor zona de libre comercio del mundo con 800 millones de consu-midores acaparando la mitad del Producto Interior Bruto mundial (PIB) y un tercio del comercio global.

Esta iniciativa surge al constatar-se que Occidente está perdiendo la supremacía mundial en cuanto a co-mercio e inversiones y que Asia y Oriente Medio están ocupando su puesto.

Resulta que debemos competir contra mano de obra barata, petro-dólares y legislaciones que dejan mucho que desear no sólo en mate-ria de protección de los derechos de los trabajadores sino incluso de los derechos humanos. Con esta pers-pectiva el horizonte que se nos plan-tea como trabajadores no es muy esperanzador.

La versión oficial es que este acuerdo permitirá un crecimiento económico por ambas partes sin precedentes, creará puestos de tra-bajo, aumentará las exportaciones de las PYME y que, al haber más competencia, los consumidores po-drán encontrar productos más bara-tos.

Aparentemente todos ganamos. No obstante, diferentes economistas aseguran todo lo contrario y sostie-nen que se perderán más de un mi-llón de puestos de trabajo en la UE, los salarios disminuirán, los empleos serán precarios, el nivel de concen-tración empresarial rozará el mono-polio relegando el papel de las PY-ME y los consumidores no se benefi-ciarán de precios más baratos. La

agricultura y ganadería estarán do-minadas por macro-explotaciones monocultivo de poca variedad (que expulsarán al pequeño agricultor del sistema obligándole a emigrar a las ciudades) controladas por em-presas de productos fitosanitarios y de transgénicos que modificarán nuestros ecosistemas, nuestros hábi-tos alimenticios y en consecuencia nuestra salud.

Estas perspectivas, poco hala-güeñas, podrían ser sólo especula-ciones pero ganan peso al analizar la evolución de acuerdos anteriores, de similares características, como el NAFTA de 1994 (Tratado de libre comercio e inversión de América del Norte) que afecta a EEUU, Cana-dá y México.

El resultado de este acuerdo para México ha sido nefasto, pese a ha-ber aumentado las exportaciones un 500% la población en situación de pobreza ha pasado del 17% al 52%, los agricultores han debido abando-nar masivamente las explotaciones agrícolas y el salario real ha dismi-nuido en un 20%. La emigración ile-gal y la violencia se han multiplicado exponencialmente al convertirse en la única salida para millones de per-sonas que no tienen futuro ni en el campo, donde los precios que ofre-cen las multinacionales no cubren gastos , ni en la industria donde los salarios no son ni de subsistencia. Por si fuera poco la polución am-biental ha llegado a multiplicar por 4 el límite establecido por la OMS y el 70% de los ríos están contaminados.

Para equiparar las legislaciones entre UE y EEUU en el TTIP se está siguiendo una pauta muy simple, aquella norma que es menos restric-tiva para los intereses de las multi-nacionales es la que prevalece y el resto se desechan.

Las negociaciones giran en torno a tres áreas fundamentales

que son:

1. Eliminación de las barreras arancelarias actuales para liberalizar el mercado. Es uno de los principa-les puntos para justificar este tratado pero la realidad es que ya no que-dan muchos aranceles que sean muy elevados como para impedir el libre comercio.

En cualquier caso, esta medida debería potenciar las exportaciones pero recientemente la UE ha im-puesto un arancel de hasta el 26.2% al acero importado de China y Rusia porque lo hacían llegar fuertemente subvencionado con el fin de eliminar a la competencia europea. De no actuar se hubiera destruido la enor-me industria siderometalúrgica eu-ropea. Qué garantías habrá para que eso mismo no ocurra con otros pro-ductos que ahora controlan peque-ñas y medianas empresas europeas si una gran corporación americana vende a pérdidas hasta asfixiar a la competencia europea para dominar el mercado? O peor aún, qué garan-tías habrá que desde EEUU no nos lleguen mercancías obtenidas a muy bajo precio gracias a otros tratados internacionales de libre comercio con países de mano de obra más barata, como por ejemplo de México gracias al NAFTA, pero ahora tam-bién de Perú, Malasia o Vietnam gracias al TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Eco-nómica) firmado entre EEUU y varios países del Pacífico este pasado mes de febrero de 2016?.

2. Cooperación destinada a elimi-nar las denominadas barreras no arancelarias, es decir, aquellas nor-mas, reglas y leyes que puedan limi-tar la libre competencia entre ambos mercados. Éste es el apartado en que se hace más hincapié y que a la práctica puede afectar a cualquier regulación existente sobre cualquier materia, que podrá modificarse aho-ra o en el futuro, ya que la firma del tratado dejará abierta esta posibili-dad lo que obligará a mantener una vigilancia constante sobre nuevas modificaciones.

Espinoso es el caso de la crea-ción de los tribunales de arbitraje. Aunque pueda parecer increíble, este tratado recoge la opción a per-mitir a las multinacionales a deman-dar a los estados ante tribunales de arbitraje privados si consideran truncadas sus expectativas de bene-ficio futuro debido a los cambios normativos y legales que ejecuten o planeen ejecutar estos países en pleno uso de sus competencias. Los elevados costes de estos procesos hacen que las pequeñas y medianas empresas no accedan a ellos, siendo

Page 9: Revista Elite Taxi

un sistema no equitativo, y por otra parte las indemnizaciones que se exigen a los estados son tan desorbi-tantes que a la práctica implican una congelación de la actividad normati-va de los estados debido a que la postura gubernamental suele acabar siendo la de no legislar por miedo a ser demandados y encima, en el dis-curso público habitual, suelen espe-rar agradecimientos por no hacer perder dinero al erario público por las posibles indemnizaciones que acarrearía legislar.

3. Cooperación regulatoria. Se creará un mecanismo de comunica-ción para dar traslado a las corpora-ciones de ambas partes de cualquier nueva regulación que se esté ges-tando para que puedan dirimir sobre si afectará a la libre competencia. A la práctica ésto significa que las em-presas podrán frenar cualquier nue-va ley que les perjudique en sus in-tereses antes de que llegue a pre-sentarse en los respectivos parla-mentos para su aprobación. En defi-nitiva, que los Estados deberán pe-dir permiso a las trasnacionales para legislar sobre cualquier materia. Esto es una aberración, un ataque a la democracia que implica la pérdi-da absoluta de la soberanía nacio-nal.

Cómo nos afectará

este tratado

Éste tratado se está negociando a puerta cerrada y con el máximo se-cretismo desde junio de 2013 por representantes de ambos gobiernos, de las grandes multinacionales y agentes sociales. Tal secretismo ya delata que nada bueno debe estar gestándose pero si a este hecho le añadimos que del millar de reunio-nes llevadas a cabo hasta la fecha más del 80% ha sido con los repre-sentantes de grupos de presión de corporaciones multinacionales (los famosos lobbies) podemos hacernos una idea de quienes van a ser los

grandes beneficiados de este trata-do y quienes los perjudicados.

Sin información es difícil saber a ciencia cierta las implicaciones, pe-ro sí nos podemos hacer una idea gracias a filtraciones de las negocia-ciones, no solo del TTIP, sino tam-bién del peligroso TISA (Acuerdo en comercio de servicios) o al conteni-do, ya firme, de otros tratados como el reciente TPP o el CETA (Acuerdo económico y comercial global entre UE y Canadá que se firmará este mismo año). Algunos ejemplos:

- Las presiones de lobbies farma-céuticos muy probablemente permi-tirán que las grandes farmacéuticas recuperen las patentes de los medi-camentos genéricos a la vez que se aumentará el plazo de validez de las mismas. Resultado: desaparición de las EFG y en consecuencia aumento de precios.

- Los lobbies agro-industriales son los que más influencia están ha-ciendo, presionan por permitir el uso de transgénicos (la UE sólo ad-mite uno), el uso de pesticidas noci-vos para el medioambiente y el em-pleo de mayores antibióticos y me-dicamentos en la alimentación ani-mal a la vez que pretenden eliminar esa información en el etiquetado que llega al consumidor. Cabe destacar el creciente número de informes científicos que están demostrando que tanto el uso de pesticidas en plantas como el de antibióticos de amplio espectro en la alimentación animal están afectando al conjunto de la cadena alimenticia hasta trans-mitirse al ser humano provocando un aumento en los últimos años del número de casos de alergias, intole-rancias alimentarias, resistencia a antibióticos, cáncer juvenil o autismo entre otras dolencias.

- Los lobbies del sector de las telecomunicaciones ponen en peli-gro con sus peticiones la privacidad de las comunicaciones y la protec-ción de los datos personales a la vez que prevén el bloqueo de conexio-nes por motivos de vulneración de derechos de copyright.

- Mercado laboral: Los trabajado-res de la UE disponen de un enorme marco jurídico para la protección de sus derechos mientras que EEUU ni tan siquiera ha ratificado el 75% de los convenios considerados funda-mentales de la Organización Interna-cional del Trabajo (OIT). Entre ellos los relativos al trabajo forzoso, la negociación colectiva, derecho de sindicación o discriminación.

En cualquier caso, lo que es un hecho es que el máximo responsa-ble de la negociación de este tratado por la parte europea es español, el Sr. Ignacio García Bercero y tanto él como la UE intentan, con sus decla-raciones, desmentir los argumentos que alertan de los riesgos del TTIP calificándolos como mitos con dos argumentos:

1. Las negociaciones no son se-cretas porque la UE hace públicas sus propuestas pero que, y aquí está el truco, no corresponde a la UE ha-cer públicas las propuestas de EEUU.

La realidad es que no se ha hecho pública ninguna de las materias ya acordadas de forma definitiva como tampoco se conocen las propuestas más restrictivas, que es seguro pro-vienen de la parte estadounidense.

9

“No hace falta ser un gran eco-

nomista para comprender que

una sociedad estructurada úni-

camente en torno a intereses

privados es incompatible con

el estado del bienestar”.

Page 10: Revista Elite Taxi

10

2. Serán los estados miembros los que en última instancia tendrán la potestad de aplicar los diferentes acuerdos del tratado.

Es la gran trampa. La democracia real no existe y los poderes públicos ya están dominados por las grandes empresas a través de la financiación de los partidos, las famosas puertas giratorias (en España el 40% de los ex-ministros desde 1977 han ido a parar a grandes empresas) o direc-tamente con sobornos.

Por tanto, serán tan o más impor-tantes los acuerdos que se adopten tras la aprobación del TTIP, gracias a los mecanismos que este tratado aportará, que no aquellos que explí-citamente se recogerán en un princi-pio. De esta manera las grandes multinacionales tendrán carta blanca para diseñar un ecosistema normati-vo afín a sus intereses y los miem-bros de la clase política, represen-tantes del pueblo, simplemente se-rán sus siervos alegando estar ata-dos de pies y manos para obrar de diferente manera en virtud de un acuerdo, el TTIP.

La intención es aprobar el tratado a principios de 2017 y no se hará público hasta que haya una versión jurídica completamente redactada.

Esto implicará que lo primero que vea la luz sea el documento ya aca-bado, muy complejo, de unas 2.000 páginas, el cual será muy difícil tra-tar de modificar por plazos y por complejidad en cuanto a todo lo que abarcará. La mayor modificación normativa de la historia de la UE se está negociando de espaldas a la ciudadanía y se pretende aprobar por la via rápida y sin consultarlo en un referéndum vinculante. Es senci-llamente inaceptable.

Así las cosas, nos encontramos con que a través del TTIP empresas como Uber podrían solicitar la dero-gación de toda la normativa regula-dora del taxi en aras de aumentar la competencia. Además, una vez eli-minadas, en el supuesto que las ad-ministraciones decidieran volver a legislar al respecto, porque por ejemplo hay excesivos coches, esas iniciativas no llegarían a ningún lu-gar porque serian bloqueadas antes de llegar incluso a negociarse y en el supuesto que llegasen a casi apro-barse o a aprobarse las amenazas de demandas multimillonarias al estado por daños y perjuicios frenarían su aprobación o acelerarían su cancela-ción.

Los defensores del neoliberalis-mo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, el TTIP será el engendro definitivo para lograrlo.

No hace falta ser un gran econo-mista para comprender que una so-ciedad estructurada únicamente en torno a intereses privados es incom-patible con el estado del bienestar que tantos esfuerzos ha llevado le-vantar en el conjunto de la UE y es-pecialmente en nuestro país. El re-currente argumento de aumentar la competitividad nos anula como indi-viduos y nos reduce a aquello de: “Tanto tienes tanto vales” y por des-gracia cada vez son más los que no valen nada porque no tienen nada.

La globalización debería servir para igualar condiciones de vida y trabajo alrededor del planeta, y así está sucediendo poco a poco, pero no porque se estén mejorando las de los más desfavorecidos sino porque se están empeorando las del resto. El TTIP es simplemente el estocazo definitivo que viene a perpetuar esta tendencia y está en nuestras manos detener semejante atropello.

Sergio DLP @PSergiotaxi

Movilizaciones anti TTIP en toda Europa

Elite colabora en la lucha contra la aprobación de este tratado siniestro par-ticipando activamente en la campaña de difusión estatal #NoalTTIP

Más info en: http//www.noalttip.org

Page 11: Revista Elite Taxi

11

Elite universal

Regresando de un viaje a Barce-lona donde estuvimos apoyando a nuestros compañeros catalanes el 11 de junio del 2014, un pequeño grupo de taxistas madrileños nos dimos cuenta de que poco a poco éramos más para luchar y transmitir nuestras inquietudes a las diversas institucio-nes relacionadas con el taxi y que, sólo nos escucharían constituyéndo-nos como asociación. Añadiendo la desidia por parte del resto de aso-ciaciones que no se habían preocu-pado ni por mejorar el sector ni por reclamar nuestros derechos, decidi-mos hacerlo.

Nuestra identidad se basa en la lucha en la calle y en que todos so-mos Elite. Nos preocupamos de cual-quier mínimo detalle que afecte al sector del taxi, desde un carril-taxi hasta la modificación del ROTT; y aún siendo una asociación pequeña, poco a poco vamos ampliando los servicios a nuestros asociados, ya sea en temas jurídicos o de gestión.

El apoltronamiento de los di-versos departamentos relacionados con el taxi y reflejado en la dejadez y el desinterés por él, además del desconocimiento y la preparación para ocupar un cargo relevante en las asociaciones mayoritarias para representarnos ante los distintos or-ganismos debía llegar a su fin. Por este motivo desde el primer momen-to hemos avanzado en todo en espe-cial en intrusismo y en la lucha con-tra las empresas que dicen ser cola-borativas cuando en realidad operan al margen de la ley. De hecho Espa-ña ya lo ha comunicado y ratificado ante la Unión Europea.

La desunión en el sector del taxi es palpable, mirando cada uno para su lado y con intereses en oca-siones distintos a los que deberían representar; pero, todos los que per-tenecemos a Elite miramos en la mis-mo sentido: el bien del taxi y la dig-nidad de nuestra profesión; ya sea aquí en Madrid, en Barcelona, en Málaga, en Valencia, en Francia o en Bogotá.

Algunas asociaciones ahora pare-ce que empiezan a hacer algo, se sienten incómodas y cada vez más taxistas comentan en alusión a noso-tros: "Mirar Elite, sin recursos y sin cuotas anuales han conseguido más cosas que vosotros", "Ellos si miran por el taxi y se mueven"…

Siempre tenemos la mano ten-dida al resto de asociaciones con la finalidad de presionar con más fuer-za a las distintas administraciones, pero tanto la Gremial como la Fede-ración del Taxi la evitan; en su afán de protagonismo pretenden llevar la "voz cantante" y así es mucho más

difícil avanzar.

A pesar de ello en el año y me-dio transcurrido desde la fundación de la AETM el balance es muy positi-vo; día a día y a base de mucho es-fuerzo nos vamos haciendo un hueco dentro del sector del taxi. En la ac-tualidad aproximadamente 700 taxis-tas la componen y, estando en creci-miento continuo gracias al trabajo constante en la calle, los taxistas ven en nuestra forma de hacer las cosas una opción diferente a la desidia que existe. Damos la misma importancia tanto al titular de licencia como al asalariado. Todos tienen cabida.

Entre nuestros objetivos se encuentra principalmente la lucha contra las desigualdades en el sec-tor, pero a día de hoy las aplicacio-nes disruptivas son nuestro principal problema junto a la sobreexplota-ción por parte de los llamados "floteros"; éstos incumplen el conve-nio laboral llevando a los conducto-res a realizar jornadas maratonianas, con el consiguiente riesgo para la seguridad, entre otras cosas.

Nuestro denominador común con las demás Elites es la lucha con-tra la mala praxis y, teniendo una visión global de lo que debe ser el taxi para el beneficio de todos, con el resto de Elites españolas vamos a crear la Federación UNETE ( Unión Nacional Elite Taxi España) para, de esta forma desde ella poder defen-der los intereses comunes de todos los profesionales del taxi de nuestro país, independientemente de si son propietarios o asalariados, con ac-ciones eficaces y contundentes.

Elite Madrid

Page 12: Revista Elite Taxi

OKUPACIÓN

12

Publi-reportaje

ACCIÓN Protesta y denuncia pública

de los hoteles comisionistas. En cualquier lugar donde se necesite

defender los intereses del taxi...Elite está allí.

Marchas lentas como acción

contundente de protesta.

Haciendo llegar a través de los medios de

comunicación la realidad y necesidades

que se plantean en el mundo del taxi.

“Can Elite”: Boicot. El taxista

se merece la mejor calidad.

Ocupación AMB.

Ocupación de nuestro ente

regulador ( IMT ).

Nos manifestamos donde nos proponemos.

Page 13: Revista Elite Taxi

13

UNIÓN

NEGOCIACIÓN

Once de junio de 2014. Un antes

y un después en la historia del taxi A nivel europeo crece el mismo sentimiento…se

pudo comprobar cuando fuimos a apoyar a París.

Porque cada uno de nosotros/vosotros forma

parte del conjunto y es una pieza importante

para los demás...somos una familia.

Apoyo incondicional de las Elites de toda España.

Interna, reuniéndonos para tomar

decisiones sobre como enfrentar

los problemas...como seguir adelante.

Escuchando la opinión del taxista para

diseñar planes de acción en la calle y

también en los despachos.

Insistentes...reclamando donde haga falta dignidad

y futuro, cosas que jamás nos arrebatarán.

Intentando con nuestra presencia en lugares

clave, que se escuche realmente nuestra voz.

Page 14: Revista Elite Taxi

14

Actualidad

Los primeros meses de este año están siendo especialmente convul-sos para el sector del taxi. Las reite-radas proclamas de la Comisión Na-cional del Mercado y la Competen-cia a favor de la liberalización del sector, unidas a los efectos de la cri-sis, están empujando a los profesio-nales a una situación insostenible por la incertidumbre que éstas re-presentan.

Mikel García, un taxista bil-baíno de 36 años, decidió dar un pa-so más allá en la protesta contra Uber y Cabify principalmente, em-presas que no cesan en presionar para que tal liberalización se lleve a cabo.

Aprovechando su afición al ci-clismo, Mikel toma su bicicleta e ini-cia una simbólica pedalada camino a Bruselas con la intención de hacer llegar a los responsables de la Co-misión Europea un manifiesto de oposición a la entrada de empresas que se han implantado de forma dis-ruptiva. Una vez en su destino, ade-más hizo entrega de un elaborado dossier sobre la amenaza que para la sociedad europea supone el TTIP, otro en el que expone las diferencias entre la economía colaborativa real y la disfrazada como tal -esta última con la pretensión de fomentar la economía precaria y sumergida-,y un tercero acerca del 023, un núme-ro de teléfono único para el taxi eu-ropeo y de interés social.

"La pedalada de

Mikel en 11 etapas":

1.Bilbao/Donosti 120 kms

2.Donosti/Le-Et-Mixe 132 kms

3.Le-Et-Mixe/Burdeos 125 kms

4.Burdeos/Saintes 118 kms

5.Saintes/Poitiers 128 kms

6.Poitiers/Tours 111kms

7.Tours/Orleans 122 kms

8.Orleans/Paris 126 kms

9.Paris/Tergnier 132kms

10.Tergnier/Mons 112 kms

11.Mons/Bruselas 73 kms

"Experiencias vividas por

Mikel durante la pedalada":

Con unas inclemencias meteoro-lógicas desfavorables en práctica-mente todo el recorrido, nuestro compañero afrontó esta "aventura" con una fuerza de voluntad reserva-da sólo para unos pocos. Si bien es cierto que en algunos momentos sin-tió la tentación de "tirar la toalla", el apoyo moral que durante todo el tiempo recibió de otros élites y en especial de Federico, le animaron y reconfortaron en los momentos más duros. Federico, fue clave para Mi-kel, organizando los lugares de des-canso, resolviendo las incidencias que se presentaban y estando en constante comunicación telefónica tanto con él como con sus padres. Las propias palabras de Mikel lo confirman: "Federico contactó con los taxistas en mis finales de etapa donde descansaba en sus casas y además, cada tres o cuatro horas me llamaba por teléfono e informaba a mis padres de mi situación "

"La incidencia más desalenta-dora que tuve fue llegar a Poitiers con fiebre y temblores. Fue muy du-

ro y necesité dos días para recupe-rarme" comenta, “y el recibimiento de los taxistas al llegar a Bruselas mostrando su afecto, hicieron de es-ta experiencia algo que me demues-tra el valor y el orgullo de luchar por lo que se cree, por nuestro taxi" aña-de.

El agradecimiento de Mikel se extiende a Elite Taxi España, a la Plataforma EHTTIPES y a Uniatramc-Euskadi, colaboradores de esta pe-dalada.

Page 15: Revista Elite Taxi

15

CNMC

El neoliberalismo del s. XXI

La comisión nacional de los mer-cados y la competencia (CNMC), organismo creado para garantizar la libre competencia y regular los mer-cados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores, es un organismo público con personalidad jurídica propia e independiente del go-bierno, no obstante está sometido a control parlamentario.

Dicho organismo, que entro en funcionamiento el 7 de octubre de 2013, está presidido por D. José Ma-ría Marín Quemada, anterior vocal del banco de España y antiguo di-rector de relaciones institucionales de la compañía española CEPSA.

Este organismo que es "indepen-diente”, según declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, está adscrito al Ministerio de Economía dirigido por el ministro Luis de Guindos, anti-guo miembro del consejo asesor de Lehman Brothers en Europa hasta la quiebra y bancarrota de éste en 2008.

Ataques constantes

a sectores regulados

La CNMC en su obsesión por la desregularización total del mercado, ha protagonizado ataques a diversos sectores como por ejemplo el farma-céutico, siendo objeto de críticas por parte del Ministerio de Sanidad, por otro lado paradójico siendo el actual gobierno del PP el precursor de dicha comisión, y del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

El estudio presentado por la CNMC va directo a acabar con el modelo español de farmacia en el cual se ofrecen una serie de reco-mendaciones. Los puntos a modificar serían los siguientes:

- eliminar las distancias entre farmacias.

- permitir la venta de medica-mentos sin receta fuera de las boti-cas o que estos puedan ser vendidos a través de sitios web, sin necesidad de tener el respaldo de una farmacia y de un técnico cualificado.

- permitir la titularidad de más de una farmacia.

Otro punto a tener en cuenta sería el suprimir la colegiación obli-gatoria con el consiguiente peligro para el ciudadano.

En definitiva modificaciones dirigidas a la entrada de multinacio-nales en el mercado con el resultado de la eliminación de las pymes y au-tónomos, y el retroceso en la calidad de un servicio óptimo, gracias preci-samente a esa regulación.

El taxi es el próximo objetivo

El sector del taxi, como no po-día ser de otra manera, también está en el punto de mira de este organis-mo. Hace unos meses saltaba la alar-ma en Córdoba y seguidamente en Málaga, al ser presentado un recur-so y admitido a trámite por el Tribu-nal Superior de Justicia de Andalu-cía, contra las ordenanzas del taxi de dichas localidades.

Los motivos no fueron otros que el considerar restricciones en la competencia y fortalecer un régimen de monopolio en la prestación del servicio de taxi. Definición errónea, ya que, por una parte es un sector explotado por 70.000 autónomos y por otra el explotador del servicio no fija los precios, si no la propia administración, a través de una co-misión de precios formando parte de estas asociaciones de consumidores.

Por otro lado, parece ser que medidas como la limitación de licen-cias, la cual garantiza una rentabili-dad razonable, y la obligación del uso de taxímetro, tampoco son bien vistas por dicha comisión.

La postura tomada por la CNMC en contra del modelo de ex-plotación tradicional del taxi fue aco-

gida por el sector como una declara-ción de guerra provocando fuertes protestas, hasta el punto de que se desplazaran compañeros de todo el país demostrando una vez más la capacidad de organización y la soli-daridad entre compañeros del sec-tor del taxi.

CNMC vs ROTT

Las últimas noticias son que la comisión tendría como objetivo el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). La CNMC envió un requerimiento al consejo de Ministros para la anula-ción de varios artículos del Real De-creto por el que se modifica dicho reglamento y que fue aprobado el pasado 20 de noviembre. En opinión de dicho organismo, se limita con esta modificación la entrada y la ca-pacidad de competir de los vehícu-los de alquiler con conductor (VTC), y amenaza con la interposición de un recurso contencioso-administrativo si no se favorece la libre competen-cia.

Uno de los principales puntos que pretenden eliminar sería la re-gla de proporcionalidad 1/30 que tanto ha defendido el sector, ya que en opinión de la CNMC, esta norma impide que los taxistas y las VTC compitan entre sí.

También estarían en contra de la obligación impuesta en el ROTT a las empresas de VTC, a la contrata-ción previa a circulación en la vía pública y el punto que obliga a que la licencia se utilice en la comunidad donde se encuentra domiciliada la autorización un mínimo del 80%.

En definitiva, parece ser que la CNMC es el "ariete" con el que el neoliberalismo pretende acabar con el actual orden social español elimi-nando toda restricción, dando paso a " benévolas" empresas multinacio-nales que se ocultan tras una hipoté-tica "economía colaborativa", for-mando un ejército de esclavos vir-tuales que no tendrán donde recla-mar ni ir a quejarse, toda una jugada maestra comandada por el tratado transatlántico entre la Unión Europea y Estados Unidos (el TTIP), pero eso es otra historia.........

Reportaje

Conclusión

Page 16: Revista Elite Taxi

16

Reportaje

ECONOMIA

COLABORATIVA

El fin del capitalismo?

Economía colaborativa, consumo colaborativo, sharing economy o economía del acceso son sólo algu-nos de los términos acuñados para identificar una nueva realidad social y económica que está cambiando la forma de consumir, de producir y en definitiva de vivir.

Sus precursores afirman que es más importante tener acceso cuán-do, dónde y durante el tiempo nece-sario a aquellas cosas que necesita-mos que no poseerlas para tenerlas amontonadas en cualquier rincón esperando a ser utilizadas algún día.

Suele emplearse el ejemplo del taladro, que estadísticamente de me-dia sólo se llega a usar 15 minutos a lo largo de su vida útil en el hogar. Qué sentido tiene que millones de hogares posean un taladro en pro-piedad si seguramente cerca de no-sotros hay alguien que nos lo puede prestar o alquilar?

Lo mismo ocurre con el coche que el 90% del tiempo está aparca-do o la casa. Activos muy valiosos que si no los movilizas para maximi-zar su utilidad o su beneficio los es-tás convirtiendo en deficitarios.

Se trataría de pasar de un sistema ineficiente y contaminante como el capitalista, basado en trabajar inten-samente para producir y poder con-

sumir constante y masivamente a otro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente basado en la co-laboración entre iguales que gastan menos haciendo un uso más racional de los bienes, compartiéndolos cuando es preciso, y que como con-secuencia no hace necesario traba-jar ni tanto ni tan intensamente al no tener que invertir en acumular bie-nes sino más bien trabajar sólo cuán-do y cuánto uno precisa en función de sus necesidades o deseos.

Ésto se consigue convirtiendo a cada individuo en productor a la vez que en usuario de unos bienes y ser-vicios que se ponen a disposición del resto cuando se cree convenien-te.

El compartir, prestar, alquilar o vender de segunda mano no es algo nuevo, de hecho se practica desde que el ser humano existe, pero hasta hace bien poco era una posibilidad muy limitada condicionada por la falta de información o más bien por la falta de acceso a ella, a veces re-ducida a un panel de anuncios en el bar del lugar.

Lo que sí es nuevo y ha dado alas a esta nueva tendencia del consumo colaborativo es la universalización

de la tecnología móvil y el uso de redes sociales que ofrecen informa-ción bidireccional, de igual a igual (conocidas como Peer to peer o P2P), de forma instantánea, geo-localizada y permitiendo el filtro au-tomatizado de cantidades ingentes de datos que de otra manera serían inservibles. Pero lo más importante, y aquí radica el quid de la cuestión, es que permiten la creación de una red de confianza basada en las expe-riencias del resto de miembros que ya han hecho uso del producto o ser-vicio intercambiado. Da más fiabili-dad lo que diga en un comentario o valoración un desconocido que con-sideramos igual a nosotros que no lo que pueda decir una empresa o in-cluso el propio gobierno al respecto del servicio que se va a recibir.

La materialización de este fenó-meno la hace posible el omnipresen-te SMARTPHONE junto con las

APPs que en él se instalan.

No obstante, la casualidad ha querido que el desarrollo de estas tecnologías haya coincidido en el tiempo con una profunda crisis económica que ha tenido un efecto multiplicador en la adopción de estas nuevas alternativas de consumo, con el cambio de mentalidad que conlleva, al priorizarse la búsqueda del precio más bajo y la eliminación de intermediarios para así sacar el máximo provecho de hasta el último céntimo de renta disponible.

Como dice el refrán: "La necesidad agudiza el ingenio" y la Economía Colaborativa no es más

CAR SHARING CAR POOLING

Sistema de alquiler temporal de vehículos au-to-gestionado vía app y ofrecido por empresas o por particulares. Los vehículos están geo-localizados vía Smartpho-ne y sólo hay que buscar el más cercano para acce-der a él. Los de empresa se abren con la misma app o una tarjeta especial y los de particulares se reco-gen la llaves del propieta-rio que suele estar cerca,

en su trabajo o en casa. De esta manera se moviliza y rentabiliza un valioso acti-vo que está en desuso a la vez que se reduce el nú-mero de vehículos que acceden a las ciudades. Algunos ejemplos son: Car2go, Avancar, Cli-ckcar, Respiro, Ibilek, Co-chele o Bluemove como flotas y Drivy, SocialCar, MamboCar o Amovens para los particulares.

Es la práctica mediante la cual varias personas se ponen de acuerdo para compartir coche, ya sea para un viaje concreto co-mo para desplazamientos más habituales como ir al trabajo. Una app, donde se especifican el número de plazas disponibles y su precio, hace de interme-diaria entre ofertantes de trayectos y demandantes. En teoría se utiliza para compartir trayectos ya

programados pero nada impide que un usuario lo utilice para dedicarse expresamente y, si puede, sacarle una rentabilidad. En Barcelona por ejemplo los trayectos al aeropuerto suelen rondar los 1 a 3 euros por plaza. Lógica-mente a mayor oferta me-nor precio. Algunas plata-formas conocidas son: Bla-blacar, Carpooling.es o Amovens.

comparte

Page 17: Revista Elite Taxi

que el resultado de tener a millones de personas teniéndose que buscar la vida para salir adelante, igual que ya ocurrió en otras épocas pasadas, sólo que ahora se ha agregado un nuevo componente tecnológico.

Por otro lado, algunos eco- nomistas afirman que el acelerado ritmo de tecnificación en todos los ámbitos, no sólo por la robotización sino también o incluso más por la inteligencia artificial, está gene- rando un desfase extremo entre destrucción de antiguos empleos y creación de nuevos a la vez que los costes de producción están d i s m i n u y e n d o t a n t o y l a competencia es tan férrea que los precios de venta están cayendo de tal manera que los márgenes de beneficio son irrisorios y en consecuencia las explotaciones dejan de tener atractivo económico lo que de por sí solo llevará al desmoronamiento del sistema capitalista.

La solución ante esta situación de desempleo desorbitante aparentemente pasará por la creación de una renta básica universal gestionada por el Estado y que el mercado laboral como ahora lo entendemos prácticamente desparezca para ser sustituido por modelos de economía colaborativa donde cada uno trabajará para complementar esta renta básica universal en función de sus expectativas y necesidades.

Básicamente es como si nos dirigiéramos inequívocamente hacia un nuevo orden económico, aparentemente mejor, que sería una especie de híbrido entre capitalismo y comunismo, la propiedad privada y el dinero siguen existiendo pero los medios de producción no son ni del Estado ni de los empresarios capitalistas sino de los propios individuos. A su vez, la riqueza ni estará concentrada ni será redistribuida íntegramente por el Estado. No obstante, las directrices más neoliberales serán adoptadas como propias por la Economía Colaborativa ya que son modelos escalables a nivel global que precisan de la ausencia de barreras para su expansión en aras de mejorar el beneficio para el usuario.

Se trata de un punto intermedio, prácticamente idílico, que nos

permitirá simplemente vivir la vida y disfrutarla trabajando sólo lo necesario para satisfacer los caprichos ya que las necesidades básicas estarán cubiertas y la mayoría de trabajos estarán automatizados.

Ante este panorama, que entremezcla teoría y conjeturas, nadie sabe hacia dónde va a evolucionar la situación puesto que es algo vivo que está sucediendo ahora mismo y lo único cierto es el presente inmediato, del cual una inmensa mayoría no es consciente pese a tenerlo delante de las narices y seguramente afectándole a su fuente de ingresos y modo de vida sin saberlo.

Así, centrándonos en lo que ya está ocurriendo, hay varias cuestiones que se nos deberían plantear y que deberíamos tener presente. Como por ejemplo si debemos tomar en serio este fenómeno? Hay mucha gente que participa? Afectará realmente a muchos sectores? Cuál es la realidad? Hay luz al final del túnel y la economía colaborativa será la solución a todos los males?

Ciertamente va en serio y especialmente en España. Por dos motivos. Nuestro país es líder europeo en el uso de smartphones y ha sido de los que peor lo ha pasado en la crisis económica por lo que el cambio de mentalidad ha calado hondo.

Participa muchísima gente, en España existen más de 5.000 plata-formas colaborativas y aumentan día a día al calor de los deseados "MILLENNIALS". Los "millennials" o también llamados nativos digitales son la generación nacida entre 1981 y 1997. Han crecido bajo el paraguas de la tecnología, internet y las redes sociales. Se criaron y formaron con todos los beneficios de la bonanza

económica, por lo que suelen tener formación superior, pero en el mo-mento de acceder al mercado labo-ral padecieron los estragos de la crisis así que se adaptaron a la nue-va situación y la solución la encon-traron en el consumo colaborativo. Están acostumbrados a compartir todos los aspectos de su vida y el consumo no iba a ser diferente, son exigentes y comparan hasta la sacie-dad cualquier compra en busca del mejor precio a la vez que pregonan a los cuatro vientos cualquier mala experiencia. Por grupo de edad son el colectivo con el que todas las em-presas quieren conectar ya que aho-ra y en los próximos años concentra-rán el grueso del gasto en consumo.

Ya está afectando a muchos sec-tores, energía, hospedaje, turismo, finanzas, transporte, restauración, moda o asesoría son sólo algunos, pero ya se están iniciando proyectos colaborativos incluso entre empre-sas para compartir instalaciones, maquinaria u oficinas cuando no se están utilizando.

A nivel global 26.000 millones de euros se mueven a través de estas plataformas y se estima que en una década pasarán a ser más de 335.000.

La realidad es mucho más turbia y retorcida de lo que nos podemos llegar a imaginar y probablemente nos estemos enfrentando a una de las estrategias de manipulación y sometimiento más complejas.

Queda claro que dentro de la economía colaborativa hay iniciati-vas altruistas, equitativas, de opi-nión, de compartir gastos, de reutili-zar bienes y de recuperar parte de lo invertido en algo que ya no usare-mos.

La cosa cambia cuando lo que se comparte ya no es un objeto, expe-riencia o conocimiento sino el tiem-po de una persona. Y no de la mane-ra que se hace en los ya famosos bancos de tiempo donde la gente comparte habilidades. Hablamos de compartir tiempo a cambio de dine-ro, por un importe que incluye mar-gen de beneficio y no sólo para quien lo realiza sino incluso para un tercero que hace de mero interme-diario. Es decir, eso a lo que de toda la vida se le ha llamado trabajar aho-ra lo quieren llamar compartir, pero al margen de toda regulación y fis-calización.

17

Page 18: Revista Elite Taxi

Es el filón que los amos del capi-tal, fondos de inversión que poseen y gestionan la práctica mayoría de multinacionales del planeta, han vis-to en la Economía Colaborativa.

En una hábil estrategia han con-seguido dar la vuelta a un fenómeno que amenazaba con acabar con el sistema capitalista y no sólo eso, sino que han conseguido que sean los propios ciudadanos y trabajadores los que, sin darse cuenta, clamen por la eliminación de unas regula-ciones que existen precisamente para garantizar sus derechos y su propio bienestar por lo que le están abriendo las puertas al neoliberalis-mo más extremo de la versión más caníbal del capitalismo.

El problema surge con la irrup-ción en torno al modelo de la Econo-mía Colaborativa de empresas que escudándose en la falta de regula-ción de ésta afirman formar parte de ella cuando realmente son simples intermediarios comisionistas cuyo único fin es maximizar su beneficio empresarial a costa de la explota-ción laboral de los trabajadores.

La trama es sencilla, una app ha-ce de intermediaria a cambio de una comisión entre alguien que solicita un servicio y otra persona que está dispuesta a hacerlo. Las alternativas son dos , cada cual peor . Una es que el precio del servicio lo fije quien va a realizarlo, en compe-tencia directa con el resto de presta-tarios. La otra es que la propia App sea la que los fije. En este caso para eliminar a la competencia y aumen-tar la demanda suelen ser extrema-damente bajos. Y para cuando suben por haber eliminado a la competen-cia aumentan la comisión cobrada por lo que el margen para el trabaja-dor no aumenta. En ambos casos, el hecho de no existir una tarifa mínima ni un límite máximo de ofertantes hace que la rentabilidad sea ínfima ya que cada vez se debe repartir el trabajo entre más contratistas redu-ciendo así el número de servicios a la vez que al aumentar la competen-cia entre los propios ofertantes los precios caen hasta un margen de beneficio cercano a cero e incluso en ocasiones negativo, ya que siem-pre hay alguien más necesitado dis-puesto a hacerlo por menos y no siempre se computan bien todos los costes de explotación, que por cierto

corren a cargo del trabajador. La consecuencia siempre es tener que trabajar más horas para percibir me-nos ingresos. Las Apps en cambio siempre ganan ya que su porcentaje es sobre el total de la carga de tra-bajo, independientemente de si ese trabajo lo hacen 10.000 o 100.000. El respaldo financiero que reciben és-tas empresas por parte de los men-cionados fondos es desproporciona-do y suelen acabar monopolizando el sector que pretenden abarcar a base de subvencionar el servicio hasta que el resto de competidores son eliminados. Ésto hace que el proceso de concentración de poder se acelere todavía más y facilita que en poco tiempo nos encontremos en la situación que unas pocas empre-sas tecnológicas gestionen la prácti-ca totalidad de la masa laboral de nuestro planeta.

Con las garras puestas en este nuevo modelo económico los mani-puladores de siempre, ya adaptados al cambio de escenario, necesitan que lo colaborativo triunfe para lle-narse los bolsillos una vez más. Por un lado la necesitan para poder sa-car la máxima rentabilidad a la ex-plotación laboral a la que someten a los trabajadores y por el otro la ne-cesitan para que esos mismos traba-jadores explotados se puedan bus-car la vida a través de auténticas re-des colaborativas de subsistencia.

Quienes defienden esta realidad afirman que no se puede luchar contra el progreso, califican a estas Apps como disruptivas y sostienen que no se le pueden poner puertas al campo.

No debemos olvidar que en los anteriores cambios de modelo económico, la esclavitud primero y después la explotación laboral fueron consideradas disruptivas y símbolo del progreso. Llevó décadas demostrar lo contrario y revertir la situación por lo que ahora es el momento de actuar para evitar cometer los errores del pasado. La mejor forma de hacerlo no es poniéndole puertas al campo sino delimitando lo que es campo y lo que no lo es mediante una regulación acorde con la realidad y garantizando los derechos de las personas y de los trabajadores porque, por más que nos pese, la transición al ideal de sociedad que la Economía Colaborativa nos puede llevar va a ser largo y lleno de abusos por lo que el Estado la debe tutelar.

Mientras esa regulación no llegue y madure en la profundidad necesaria estaremos ante la que es una reforma laboral encubierta que destruye por completo el estado del bienestar, acaba con la protección social del trabajador, lo despoja de derechos, le reduce el salario creando una especie de neoesclavos y encima hace creer que es lo normal. Este modelo es la vuelta de tuerca definitiva al sistema capitalista y una gran estratagema para acabar de un solo plumazo con cientos de leyes, reglamentos, decretos, sentencias, dictámenes y resoluciones redactadas tras décadas de lucha obrera y social para crear una sociedad digna, libre de injusticias y que pare los pies a los patronos que pretenden abusar de los trabajadores explotándolos hasta la saciedad. Hoy día esos p a t r o n o s s o n l a s g r a n d e s corporaciones multinacionales controladas todas ellas por unas pocas manos hasta el punto de que el 1% de la población concentra más riqueza que el 99% restante. Ésto no es justo y hay que no sólo pararlo sino revertirlo. Así, la Economía Co-laborativa tutelada por las grandes corporaciones no es más que una mutación adaptativa del capitalismo neoliberal de siempre que, como las cucarachas, se adapta a todo. Esta-mos ante la avanzadilla de lo que a todos los europeos se nos viene en-cima vía TTIP.

Sergio DLP @PSergiotaxi 18

“La trama es sencilla:

Una app hace de intermedia-

ria a cambio de una comisión

entre alguien que solicita un

servicio y otra persona que

está dispuesta a hacerlo”.

Page 19: Revista Elite Taxi
Page 20: Revista Elite Taxi

Una implicación muy activa por parte de Elite es la mala praxis, el intrusismo y la competencia desleal.

Centrándonos en esta histórica problemática varios son los frentes abiertos, y con el desembarco de Uber Pop en Barcelona hace dos años, Elite decide dar un paso de gigante dejando atrás a otras asocia-ciones que hasta el momento bien poco habían aportado en la lucha contra estas lacras. Una dejadez pal-pable también en la propia Adminis-tración, la cual a partir de ese mo-mento comienza a interesarse, mos-trando cierta sensibilidad sobre el problema.

Elite mueve ficha rápidamente interceptando y censando cientos de vehículos que ejercen el transporte ilegal de pasajeros en el AMB; esos que la prensa denomina desacerta-damente "taxis piratas". Un taxi es un vehículo con licencia, acreditación y permisos. Un pirata es un pirata y el taxista ni lo entiende ni lo denomina de otro modo.

Presionando a la propia Admi-nistración y a las policías locales por un lado, y denunciando en los juzga-dos por otro a Uber Systems Spain (nombre "oficial" de esta app disrup-tiva), Elite consigue que se sancione a multitud de conductores haciendo desaparecer esa amenaza social de la ciudad de Barcelona. Recordemos también en este aspecto la demanda que interpuso en Madrid la AMT y que acabó en una cautelar para blo-quear y conseguir el cese de todas las actividades en el transporte de pasajeros por parte de Uber.

Con el trabajo y esfuerzo de taxistas de Elite en el censo de vehículos piratas y VTs de fuera del AMB que realizan su profesión de forma intrusiva por un lado, y con múltiples reuniones con los repre-sentantes del Parlament de Catalun-ya por otro, se consigue la aproba-

ción de la Ley de Inmovilización a principios del año 2015. Esta Ley es la herramienta clave para la erradi-cación total y absoluta de la proble-mática.

La constancia y perseverancia demostradas no tienen precedentes en la Historia del taxi del AMB; movi-lizaciones en el aeropuerto, reparto de panfletos informativos a usuarios, reuniones con cuerpos policiales, funcionarios y cargos del Departa-ment de Transports, formación e im-plicación están dando como resulta-do multitud de actuaciones con las consiguientes sanciones e inmovili-zaciones.

La mala praxis interna, asigna-tura pendiente por parte del IMT, ente que nos gestiona, es otra de las prioridades; por ello multitud de protestas en la puerta de hoteles contra las comisiones ilegales, infor-mando a los clientes de lo que les puede suponer solicitar un taxi de emisora comisionista en recepción, defendiendo las paradas que mu-chos hoteles disponen, solicitando nuevas paradas, etc; son otras actua-ciones en las que está presente.

Este "Movimiento" no busca en-frentamiento entre taxistas, si no que entiende que ningún taxista debe pagar una comisión por obtener un servicio y que ésta acabe repercu-tiendo en el precio final. El único camino es cuidar al usuario, sea au-tóctono o visite nuestra ciudad, no perderlo y que tenga una buena imagen de nuestro colectivo.

Entre los conductores que ejercen el transporte ilegal de pasa-jeros nos encontramos con verdade-ras mafias organizadas, algunas de las cuales "trabajan" con tour-operadores, o se presentan como servicios de transfer o de tour en diferentes webs utilizando la palabra "TAXI" sin serlo; nos encontramos así con piratas de origen asiático, cau-cásico, latino o español principal-mente, sin olvidar una conocida em-presa que dispone de algunos vehículos con autorización y otros sin ella, la cual opera con clientes venidos de los Emiratos Árabes y colabora además con algunas clíni-cas privadas en el llamado "turismo hospitalario".

Un grupo importante de pira-tas son los que se dedican a captar clientes en el aeropuerto o estacio-nes. Abordan al turista y, acompa-ñándolo a los parkings adyacentes, llegan a cobrar hasta 90 euros en un traslado al centro de Barcelona, o hasta 400 a la Costa Dorada o Costa Brava. Estos se muestran especial-mente violentos con quien intente

Intrusismo

20

“La Ley de Inmovilización es la

herramienta clave para la erra-

dicación total y absoluta de es-

ta importante problemática”.

Page 21: Revista Elite Taxi

21

abortarles un servicio, circunstancia que ha dado lugar a incidentes oca-sionales.

Algunos focos no menos impor-tantes se detectan en zonas de ocio nocturno como el Port Olimpic, la zona de l’Hospitalet/Cornellà o Ba-dalona. Estas últimas principalmente en manos de latinos, con vehículos de baja gama en condiciones que no presentan la más mínima seguridad para los pasajeros y para el tráfico en general

Por otro lado hay que tener en cuenta que algunas empresas de VTCs en ocasiones no prestan servi-cio bajo las condiciones exigidas por el ROTT y operan con total impu-nidad a pesar de haber sido sancio-nadas en múltiples ocasiones. Las infracciones más comunes las encon-tramos en el alquiler del vehículo por plazas, no llevar la "hoja de ru-ta"o el contrato del servicio debida-mente cumplimentado, o exceder la habitualidad fuera de su Comunidad

Autónoma; es más, existen empresas que estando registradas en una Co-munidad diferente a Catalunya, su base de operaciones se encuentra en ésta.

Toda esta "mecánica" de com-petencia desleal e intrusismo se acentúa por la insuficiente falta de control y coordinación de las admi-nistraciones públicas por un lado, y la complejidad de competencias y atribuciones de los cuerpos policia-les por otro, yendo en detrimento de los propios usuarios y del resto de prestadores de servicio que realizan su labor escrupulosamente en el

marco de la legislación vigente.

No obstante, Elite reconoce el esfuerzo que desde las administra-ciones, instituciones y entes se ha realizado en el último año, como son los compromisos adquiridos en la formación de agentes, la voluntad por incrementar los controles e ins-pección de la mala praxis interna, entre otros.

La línea de Elite es clara y con-tundente; aun siendo consciente de que la problemática ha traspasado los límites de lo tolerable y está des-bordada, la erradicación absoluta del intrusismo y la mala praxis es uno de sus principales objetivos.

“El único camino es cuidar al

usuario, sea autóctono o visite

nuestra ciudad, no perderlo y

que tenga una buena imagen

de nuestro colectivo”.

Page 22: Revista Elite Taxi

"Punto Límite Cero"

¿Está nuestra sociedad condi-cionada por las directrices que mar-can su desarrollo o por el contrario, es ésta quien las condiciona guiando tal desarrollo?

Alguien fija las directrices y, sumergiéndonos en ellas, cada uno de nosotros sentenciamos a la propia sociedad, conscientes o no de ello, condicionando su desarrollo. Nuestra responsabilidad desaparece al formar parte de este entramado y sólo, en ocasiones concretas reaparece con dependencia del conocimiento que tengamos.

Llegamos al punto crítico donde el criterio personal se vuelve vulnera-ble, donde la capacidad de análisis está distorsionada y, es entonces cuando optamos sin consciencia, a entrar en un "juego" sin alternativas. Tal vez el ser humano posea esa de-fensa "natural" a adaptarse, pero esta adaptación en si misma conlleva en realidad a anular su capacidad de criterio.

La sociedad se adapta a modas pasajeras de toda índole, modas que alguien establece y los demás desa-rrollan, que en la mayoría de los ca-sos no aportan beneficio explícito, sólo tienen el objetivo implícito de enriquecer a unos pocos y a empo-brecer en el amplio contexto del "juego", al resto.

No existe persona invulnerable del todo, pero sí quien opta a serlo al menos, en su pequeño entorno. Los condicionantes sociales son extrema-damente poderosos y de ellos saben mucho algunos miembros, estos que imponen las reglas de vida e incluso de muerte. Gente que se autoprocla-ma en silencio como los "amos del mundo", que se sienten por encima del bien y del mal, dueños de la ra-zón, dueños en definitiva de nuestras vidas. Tal vez es necesario que exis-tan, tal vez no.

Los verdaderos responsables o culpables de que el "juego" continúe como tal los encontramos en un nivel intermedio. Son visibles, son los ver-daderos manipuladores de mentes, son a los que debemos evitar, son los engranajes de esta sociedad perfecta, la que los "amos del mundo" han de-cidido.

Este grupo intermedio y nume-roso ostenta una cuota de poder rele-vante, es el que realmente juega; el reparto de piezas corresponde a los de antes y quien avala la partida es el tercero, la gran mayoría, la gente co-rriente, la gente que construye las piezas.

Una sociedad con conocimien-to, con carácter crítico, con capaci-dad de criterio es poderosa y peligro-sa a su vez, y eso no es tolerable por unos pocos. Esta es la razón de ser del grupo intermedio, un privilegio vetado, un privilegio devastador para todos.

Quien es dueño de la Reserva Federal de EE UU, del BCE, del co-mercio mundial, de las reservas natu-rales, de multinacionales, de gobier-nos, es dueño del mundo. Quien es herramienta de éstos ostenta el "privilegio" de someter al resto, por carencia de criterio o exceso de adaptación a fabricar siempre las mismas piezas.

En el mundo del taxi, sus miem-bros acaban de darse cuenta de un dato relevante: es posible no seguir fabricando esas mismas piezas, esas que nos han encomendado siempre, esas que han sido jugadas por los miembros del nivel intermedio y que una vez inservibles, éstos pretenden jugar con quien las construye. Si son inservibles, es labor de todos cambiar su formato, es labor de todos no se-guir directrices que obstaculizan el desarrollo humano, el único desarro-llo que ofrece un futuro sostenible, firme y sin engaños, sin letargo y sin penumbras.

La sociedad media no debe mostrar complicidad en ningún caso, no debe tolerar más los desmanes y despropósitos de directrices perjudi-ciales, no debe "adaptarse" a cual-quier precio, debe reaccionar y ser consecuente. Esta sociedad en su conjunto ha de fomentar un criterio global forjando primero los criterios de cada individuo. No es de futuro no posicionarse a favor de sus miembros dejándose llevar por algo tan frívolo como el "juego" de quien representa un verdadero obstáculo en las liberta-des de sus individuos.

LA REVISTA ELITE TAXI no se responsabiliza de los ar-tículos firmados. La responsa-bilidad es únicamente de sus autores. Los artículos no fir-mados son atribuidos a la re-dacción.

El contenido de los artícu-los publicados tiene como objetivo la información, de-nuncia pública o el interés general. Las publicaciones son independientes de la A.P.E.T. (La Elite).

“No existe libertad en elegir las op-ciones que se presenten”.

“Existe libertad en no elegir malas opciones”.

22

Reflexiones de un Elite

A partir del próximo núme-ro LA REVISTA ELITE TAXI dispondrá de una sección de CARTAS del lector. Estas de-berán ser enviadas sin reba-sar las veinte líneas de espa-cio y firmadas con el nombre de su autor a la siguiente di-rección de correo electrónico:

[email protected]

La redacción de esta revis-ta os anima a expresar vuestra opinión…. la necesitamos.

Cartas

Autoría

Y si quieres saber de no-sotros en las redes:

Contacto

Si deseas ponerte en con-tacto con la revista en algún momento para solicitar algu-na información o resolver al-guna duda referente al conte-nido de la misma, hazlo a tra-vés de:

[email protected]

Síguenos

@revistaelitetx

LaEliteBarcelona

Page 23: Revista Elite Taxi
Page 24: Revista Elite Taxi