revista el pueblo uniformado

66

Upload: pablo-recalde

Post on 10-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

REVISTA ECUATORIANA QUE RESALTA LAS LABORES DE LAS FUERZAS ARMADAS, POLICIA, BOMBEROS...

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 2: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 3: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 4: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 5: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 6: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 7: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 5

FUERZA TERRESTRE

CONCEPTUALIZACIÓN

Ciencia es un término que se deriva del latín "scientia" ysignifica "conocimiento", esto es, el conjunto sistemati-zado del saber o disciplina elaborada mediante observa-ciones y razonamientos metódicos; también es el cuerpode doctrina ordenado que forma un ramo particular delsaber humano. Asimismo, el término militar, de origenlatino, militarius, se refiere a la preparación de fuerzas ar-madas y a la ejecución de operaciones bélicas destinadasa ser empleadas para conseguir fines políticos en la reso-lución de conflictos sociales.

De esto se colige que las Ciencias Militares son una dis-ciplina cuyo origen está en las ciencias sociales y políticasque tratan sobre los conocimientos que se refieren, poruna parte, a la preparación de una fuerza militar y, porotra, a la ejecución de maniobras militares, todo ello paradefender a una comunidad de las amenazas a su supervi-vencia y permitirle su proyección en el tiempo.

La decisión de preparar una fuerza militar y disponer suempleo como parte de la estrategia nacional para alcanzarlos fines de la política, es responsabilidad de los conduc-tores políticos de los Estados; una vez institucionalizadas,las fuerzas militares sirven a la nación como un todo y demanera permanente, independiente de los gobiernos quetransitoriamente dirijan los destinos nacionales.

Las fuerzas militares en el marco del conflicto social

El conflicto entre los seres humanos ha motivado un granesfuerzo intelectual desde las ciencias sociales para estu-diar e intentar encontrar formas de solución y, de esta ma-nera, intentar una interacción social con menores nivelesde violencia. La Sociología define al conflicto como: "Lacondición natural en la que interactúan las sociedades hu-manas; es por lo tanto, un hecho social normal y la anor-malidad es la ausencia total de él". Ello es una relacióninevitable que no puede separarse de la idea de sociedadya que son dependientes, manifiesta Manuel Praga (polí-

INTRODUCCIÓN

Al cumplirse los 200 primeros años del trascendental Primer Grito de la Independencia en América, realizado por lospatriotas quiteños el 10 de Agosto de 1809, se considera apropiado -desde la óptica el Ejército Nacional- rendir unjusto homenaje a su memoria con la presentación de este tema, referido a las Ciencias Militares, contextualizado enel ámbito de las Ciencias Sociales y Políticas.

Grad. Ernesto GonzálezComandante General del EjércitoTomado de la Revista Fuerzas Armadas

Page 8: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

FUERZA TERRESTRE

6 • EL PUEBLO UNIFORMADO

tico español nacido en 1922; se mantiene en actividad po-lítica hasta la presente fecha).

De otra manera, Lewis Coser (sociólogo norteamericano,1913-2003, autor de La Teoría del Conflicto) indica queel conflicto: "Es la lucha por acceso a recursos, estatus opoder. Surge de la incompatibilidad de los actores (per-sonas, organizaciones o Estados) al pretender interesesque no alcanzan para todos". El conflicto, desde la Socio-logía, es un desacuerdo sobre un asunto importante y cuyaresolución pasa por medidas negociadas diplomática-mente, hasta el empleo de la fuerza de diferente índole,inclusive la militar.Desde el punto de vista de la estrategia (concebida comola capacidad para resolver problemas o emplear mediospara alcanzar los intereses de los actores principales, co-rrelacionando fines con medios, establecimiento de op-ciones y su respectiva valorización para la toma dedecisiones) implica la necesidad de una conducta plani-ficada, por lo que define el conflicto como: "El conjuntode actores con intereses vinculados mediante relacionesde identificación, poder y fuerza, en un escenario endonde imperan ciertas reglas de juego".

La definición de estrategia precedente no difiere sino queoperacionaliza el concepto del militar francés André Be-aufré, para quien estrategia es: "La dialéctica de las vo-luntades que usan las fuerzas para resolver su conflicto",Cabe señalar que en este caso el término fuerzas incluyetodo el potencial de una nación.

La relación que se genera entre los actores por controlarintereses iguales pero a su vez incompatibles es la causa

de la existencia del conflicto. Si entre los actores los in-tereses no estuvieran relacionados entre sí, dejaría deexistir el conflicto, pues cada actor tendría su propio in-terés independiente del interés del otro sin interferirsemutuamente. Sin embargo, esto no sucede en la vida realdebido a que las voluntades de los actores dan valor a losmismos objetos que muchas veces no se los desea com-partir (poder, prestigio, recursos, territorios, ideas), de ahíque la competencia y la lucha se presentan porque en esadialéctica de voluntades no se logra realizar los fines pro-pios, por la existencia de otro actor que los dificulta.

Se constata que en la historia de la humanidad (todo loacontecido desde la invención de la escritura, por partede los sumerios, hace aproximadamente 5600 años, se co-noce como prehistoria) la guerra constituye uno de los fe-nómenos sociales más recurrentes, lo que genera a su vezla explicación del servicio de las armas o lo que actual-mente se denomina la Función Defensa, como parte de laseguridad integral a la que aspira toda sociedad organi-zada. En efecto, la anarquía del sistema internacional olos trastornos de conducta individual y grupal, hacen queel espíritu de la defensa, como acto político decidido porla máxima autoridad de un Estado, surja como un impe-rativo dentro de esa sociedad, como una reacción a la po-sibilidad de una agresión o como una manera de validarderechos o aspiraciones de una unidad sociopolítica; estees, según los teóricos políticos y sociales, el primer fun-damento a la existencia de una organización militar quetiene por objeto preservar a la comunidad como unidadpolítica propia y distinta de otras, inserta ciertamente enun ámbito de cooperación pero que está fuertemente mar-cada por el conflicto.

Page 9: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 7

LAS CIENCIAS MILITARES

Lo referido en líneas anteriores es el elemento contextua-lizador para posicionar la disciplina o conocimiento mi-litar, entendido este como una reflexión hacia laconducción de las tropas para el combate, que ha ido de-finiendo un objeto de estudio específico de lo militar, quees la realidad social y tecnológica del conflicto en dondeestá de por medio la intención del uso de la fuerza comouna posibilidad no descartada. No se debe confundir la necesidad social de la defensa conel desarrollo patológico de la agresión o violencia, todo locontrario, los militares se educan para ejercer una condiciónde garantía para que los Estados con ambiciones en recursosde su vecino no atenten contra su integridad soberana o terri-torial; todos aspiramos a una convivencia pacífica y de en-tendimientos, pero por ahora no pasa de ser una aspiración oun modelo que no se aplica en su totalidad en la realidad in-ternacional. Si no, remitámonos a lo que sucede en OrienteMedio y algunos países de África, lndia- Paquistán o el casode Colombia, cuyo problema interno de varias décadas des-borda hacia sus vecinos.

Las sociedades han acordado, desde épocas muy antiguas,destinar parte de su población para que de forma especia-lizada, en representación de la comunidad, ejerzan la co-acción y, en épocas más recientes, con la conformaciónde los Estados nacionales con fuerza legítima, en dondela fuerza militar se constituye en un instrumento y la pro-fesión militar su cimiento como disciplina científica yética.

Una caracterización de quién es un profesional milita:"se impone en esta parte. El académico militar Jaime Gar-cía Covarrubias, tomando a su vez del profesor de la Uni-versidad Nacional de Defensa John Cope, describe lascaracterísticas siguientes:

• Grupo orientado por una doctrina y especializado enmanejo de una tecnología compleja, dotado de cohe-rencias, espíritu de cuerpo, valores comunes y altosentido simbólico.

• Programa educativo común diseñado y dirigido por elpropio grupo militar, así como una carrera estructu-rada y definida.

• Especificidad de la función. No se puede ejercer libre-mente en cualquier parte o país.

• Polifacetismo, pues durante la carrera puede ser co-mandante, administrador de recursos, combatiente, alprofesor, diplomático, académico. En algunos casospuede cumplir varias de estas actividades simultánea-mente.

De ahí se tiene que cuando se determina la necesidadcrear institutos militares, en Europa y luego en Américahace aproximadamente 200 años, se estimaba que era in-concebible la existencia de un ejército regularmente or-ganizado, sin que cuente con un cuerpo de oficiales,suboficiales y soldados que de una manera permanente,esté consagrado al estudio de los progresos del arte military de los nuevos armamentos y a su adaptación a las ne-cesidades y modos particulares de cada Estado; que ad-quiera, reúna y ordene los datos y antecedentes referentesal personal y material del ejército y los recursos militaresde los países, y prepare las informaciones que en cual-quier emergencia deban servir para aprovecharlas en ladefensa; que siga atentamente el desarrollo de la fuerzamilitar de los países vecinos y del entorno internacionaly que, por último, se consagre a adquirir el conocimientodetallado y minucioso del escenario en los cuales pudieratener que emplear un día esas fuerzas, como parte de laestrategia nacional.

Según Clausewitz, un buen oficial, germen de un coman-dante militar, debe ser progresivamente un experto en re-laciones internacionales, estrategia, historia, geografía,sociología, psicología social o ciencias políticas. Y es pre-cisamente derivado de esta necesidad que en la estructuracurricular del sistema educativo del ejército se incluya lossiguientes ejes: Ciencias Militares, Cultura Militar, Cul-tura Humanística, Ciencia y Tecnología y Cultura Física,con los contenidos debidamente articulados en la forma-ción y perfeccionamiento militar; esto es lo que se ges-tiona académicamente en la Escuela Militar luego de

Page 10: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

FUERZA TERRESTRE

8 • EL PUEBLO UNIFORMADO

cuatro años de estudios, en un sistema de internado en elque se destinan más de seis mil horas de clases, sin contartiempo adicional para estudios y tareas; se proporciona alos cadetes las competencias para comandar, administrarrecursos, ejercer la docencia, capacidades para apoyar eldesarrollo social de las comunidades, así como las herra-mientas para desempeñar, asesorar y representar a la ins-titución en comisiones deportivas, académicas y técnicasprofesionales. En esta etapa, quien cumple satisfactoria-mente las exigencias obtiene el título profesional de Li-cenciado en Ciencias Militares y el grado militar deSubteniente. En la estructura orgánica del Ejército co-manda un pelotón.

En la continuación de su preparación, el oficial del Ejér-cito realiza cursos técnicos y de especialización y para elascenso a cada uno de los grados debe cumplir con el re-quisito de un curso; por ejemplo, para el ascenso a Te-niente es el curso denominado TIGRES, que habilita alprofesional para estar en condiciones de comandar repar-tos de magnitud pelotón o similar en operaciones de am-biente selvático. Se ejecuta en la Escuela de Selva delEjército.

Posteriormente, realiza el curso Básico que permite al Te-niente su acceso al grado de Capitán, con lo cual se des-arrollan las competencias para comandar, administrar yejercer la docencia en unidades de nivel compañía o si-milares y en los institutos de formación y perfecciona-miento de su ámbito y especialidad.

El siguiente curso de requisito de ascenso es el Avanzadoy a partir de este todos los demás tienen una orientaciónque prepara a los oficiales para ejercer las funciones su-periores de la institución; la unidad de trabajo con la cualse desarrolla el currículum en las Ciencias Militares es launidad tipo batallón o grupo, esto es, un reparto consti-tuido por varias compañías. Le sigue a esta capacitaciónlos estudios de Estado Mayor que preparan a los oficialescon una visión de estrategas; comprende dos partes: unaes la formación y entrenamiento de los ejércitos y; dos,lo que se denomina el Arte del General, esto es, la capa-cidad para conducir las operaciones militares de grandesunidades. En estos estudios las unidades de trabajo doc-trinario son: la Brigada, la División y el Ejército de Ope-raciones, o, lo que es igual, el Comando de OperacionesTerrestres. Los cursos Básico, Avanzado y Estado Mayorse los realiza en la Academia de Guerra del Ejército.

Finaliza la parte de cumplimiento de requisitos académi-cos para ascensos el Curso de Estado Mayor Conjuntoque se lo realiza en compañía de oficiales de las otrasramas de las Fuerzas Armadas en el Instituto Nacional deGuerra, cuya la finalidad es la de proporcionar capacida-des de conducción conjunta de la guerra, con sus órganosde trabajo y los comandos operativos de cada institución;así como proporcionar los conceptos de la conducción po-lítica estratégica.

Para el caso de los componentes de soldados a sub-ofi-ciales se sigue de manera paralela la preparación desde

Page 11: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 9

la formación en la Escuela de Formación de Soldados deEjército, los diferentes cursos de ascenso en las escuelasde cada Arma, Servicio y Especialidad, finalizando parael ascenso de sargento primero a suboficial con el cursode Administración Militar. Al igual que en el caso de losoficiales se realizan cursos técnicos y de especialidad deacuerdo a la: aptitudes y necesidades institucionales.

En las unidades en donde están destinados los profesio-nales del Ejército se cumplen programas de instrucción yentrenamiento durante todo el año, con la finalidad demantener los más altos estándares operativos de la uni-dades, así como la realización de misiones operativa paraejercer plena presencia en el cordón fronterizo y d. estaforma, garantizar la soberanía e integridad territorial Sesuma a esto la participación de la institución en apoyo;las autoridades locales o nacionales, a fin de afrontar si-tuaciones de emergencia por efectos de la naturaleza uotros di carácter antrópicos.

CONCLUSIONES

Las Fuerzas Armadas están al servicio de la nación paradefender -junto con las otras instituciones fundamentalesde la República- las más grandes aspiraciones de la so-ciedad, para esto mantienen una subordinación constitu-cional a la máxima autoridad del Estado elegida pordecisión soberana del pueblo.

El conflicto es la relación natural en la que se desenvuel-ven los seres humanos y el conflicto interestatal, en elevento de que llegara a escalar y dar lugar al empleo delos medios bélicos para su solución, es una decisión de lamáxima autoridad del Estado con su equipo de asesoresy colaboradores más cercanos, estructurando el nivel po-

lítico estratégico en la toma de decisiones, que en térmi-nos ideales debe ser el resultado de grandes acuerdos yconsensos sociales para que esa resolución esté sustentadaen los principios de legalidad y legitimidad.

Para la defensa de la integridad territorial y de las agre-siones externas que podría sufrir el Estado, la sociedadha confiado a un segmento de ella misma su prevencióny resolución. Para estudiarla y ejercerla se sirven de loque se conocen como las Ciencias Militares, como partede las Ciencias Políticas y Sociales.

El sistema educativo debe desarrollar de forma sólida lasCiencias Militares; los institutos en donde se forman yperfeccionan los miembros de la institución armada tie-nen el reto de proveerles las competencias para que esténen condiciones de preparar y emplear los medios militaresque la nación pone a disposición de la defensa nacional.

A continuación, pensamientos tomados de aportes de losacadémicos militares Jaime Garda y Evergisto de Vergara,que a su vez lo hacen apoyados de grandes teóricos mili-tares y sociales como Clausewitz, Charles Moskos, entreotros, para sintetizar a manera de corolario, los funda-mentos de las ciencias militares:

• No hay buen conductor militar con intelecto limitado,para Sir Michael Howard, catedrático emérito de His-toria Moderna en la Universidad de Yale y en la deOxford. Entre sus numerosos libros publicados desta-can The Causes of War, War in European History, Lainvención de la paz: reflexiones sobre la guerra y elorden internacional (2001), War and me Liberal Cons-cience, The Franco-Prussian War y Studies in War andPeace, la preparación para la guerra, no solo es la pro-

Page 12: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

FUERZA TERRESTRE

10 • EL PUEBLO UNIFORMADO

fesión más exigente -físicamente- sino sobre todo in-telectualmente.

• Hay que conocer como influyen los intereses de losEstados entre ellos.

• El General debe ser un estadista (esto es, una personacon gran saber y experiencia en los asuntos del Estado;sus intereses, fines, medios y las relaciones con losotros Estados) para asesorar el empleo estratégico delos medios militares así como alcanzar y mantener losfines fijados por el decidor político.

• No hay recetas ni procedimientos que puedan aplicarsecuando reina la incertidumbre, por lo que se requiere unapreparación académica y profesional continúa.

• Hay que acostumbrarse a que los hechos van paradonde quieren y no para donde uno quiere.

• Hay que planificar hasta la primera etapa y luegoadaptarse a la situación y actuar con el mayor juicio ycriterio.

• Hay que ajustar permanentemente medios con fines. • No hay que enojarse con la situación sino resolvela. • Hay que estudiar Historia Militar dentro de un con-

texto y no aisladamente y, principalmente, hay que fo-mentar la libertad de acción y la iniciativa, lo querequiere educar.

• Observar las tendencias del mundo, interpretarlas enforma correcta y asumidas sin temor. Actualmente, lasFF.AA. se están adecuando a las últimas tendenciasde la sociedad.

• Comprender al ciudadano civil y aceptar a la profesiónmilitar como una forma más de servir a la sociedad.Lo anterior exige contextualizar la profesión en la so-ciedad en que está inserta.

• Prepararse continuamente en su profesión, enten-diendo y aceptando los cambios tecnológicos. Debeacompañar a este proceso el desarrollo y optimizacióndel idioma inglés como lengua de empleo en tareas in-ternacionales.

• Mantenerse abierto a la posibilidad del cambio. Loque fue bueno antes, no necesariamente será buenosiempre.

• Estar en condiciones de aplicar permanentemente elconocimiento teórico en una gestión práctica.

• Conocer en detalle los cambios que ha tenido el fenó-meno bélico y las nuevas tareas que emergen para laprofesión militar.

• Estudiar toda la normativa sobre Derecho Humanita-rio y convenciones existentes y las que haya firmadosu propio país, para formar un buen juicio y criterioindependiente.

Se evidencia lo complejo y profundo que significa la pre-paración en el conocimiento y aplicación de la cienciasmilitares y, en fin, la profesión militar como un servicioa la sociedad, a la luz de sus más anheladas aspiraciones,ejercida al amparo de los valores patrióticos, democráti-cos y éticos.

Page 13: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 14: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

FUERZA TERRESTRE

12 • EL PUEBLO UNIFORMADO

"La prospectiva es la ciencia que estudia el futuro par, comprenderloy poderlo influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una cienciasin objeto, que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puedeocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aun-que el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos ima-ginar nuestro mañana preferido". Jordi Serra.

El internarse reflexivamente en lo que será el futuro de la instituciónmilitar, y con ella todo lo que encierra, resulta difícil; no obstante,las herramientas actuales proporcionan las estrategias para aplicar-las adecuadamente y manejar pro activamente los hechos portadoresdel futuro así como esgrimir los factores adversos para aprovechar-los y adecuarlos a los intereses institucionales y del Estado.

Quienes tengan a su cargo la toma de decisiones y no reconozcanel valor de los análisis prospectivos, condenan a sus organizacionesa no tener futuro o vivir en la mediocridad propia de las institucio-nes que siguen caminos existentes, sin aspirar a ser constructorasde futuros deseables que aún no existen.

El método de escenarios tiende a construir representaciones de losfuturos posibles, facilita la identificación de tendencias, variablesclave y permite a los formuladores de políticas institucionales e in-teligencia y planeación estratégica, definir e implementar las estra-tegias que corresponden a los escenarios y actores identificados.

La prospectiva se basa en la investigación científica y sistematizadadel futuro, considera la existencia de posibles futuros alternativos,trata de un grado de probabilidad de ocurrencia y deseabilidad,actúa como un mapa y no como una brújula, no indica un destinosino que describe posibles escenarios alternativos y estrategias queconducen hacia ellos.

El escenario prospectivo es una narración dinámica que general-mente se diseña con el fin de ofrecer una imagen viva y real de unaposible situación de futuro, se enmarca en un contexto concreto quepuede estar basado en estimación de tendencia. El escenario no pre-senta solamente una progresión del presente al futuro, también trazalas estrategias que la instrucción debe implementar para llegar a eseestadio.

El Ejército ecuatoriano no podría abstraerse del cambiante escenarioestratégico actual que obedece a la dinámica del entorno geopolí-tico, con la presencia de nuevos actores en el ámbito doméstico asícomo en las relaciones internacionales y en el surgimiento de nue-vos factores de riesgo. Estos cambios estratégicos han producidoimportantes transformaciones en la situación mundial, regional ynacional, lo que ha impulsado al Ejército a utilizar la ProspectivaEstratégica para la construcción del escenario Visión 2018.

Page 15: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 13

En octubre de 2008 se realizó el Seminario para la Ac-tualización del Escenario Prospectivo, con la participa-ción de miembros del Estado Mayor del Ejército,representantes de los comandos, comités de armas, ser-vicios, especialistas y especialidades, a los que se suma-ron oficiales de las entidades adscritas expertos en suámbito y con amplia experiencia quienes, utilizando laprospectiva como metodología, diseñaron los escenariosfuturos más probables y deseables hacia los cuales debeenrumbarse el Ejército. Luego de varios talleres prospec-tivos se definió el siguiente escenario del Ejército ecua-toriano para el 2018:

En el contexto internacional: los conflictos armados entrelos estados son menos probables, incrementándose losconflictos internos con repercusiones regionales, lo queprivilegia la atención a la cooperación interestatal y per-mite a los estados mejorar su capacidad de control sobrelas nuevas amenazas, especialmente aquellas relacionadascon los grupos ilegales armados, el narcotráfico y el cri-men organizado.

No obstante este importante ambiente de cooperación, lapolítica del gobierno colombiano en la lucha contra losgrupos ilegales armados se mantiene, sus Fuerzas Mili-tares cuentan con apoyo externo, lo que afecta en partelas relaciones diplomáticas de la región. Las repercusio-nes de este conflicto continúan con mayor incidencia enel sector fronterizo ecuatoriano - colombiano, lo queobliga al permanente empleo del Ejército ecuatoriano. En el contexto nacional, el Estado ha implementado po-líticas de participación ciudadana y responsabilidad so-cial, aliviando los problemas internos y consolidando elfortalecimiento de las instituciones estatales. El Ejércitocumple con la planificación militar vigente, empleando

sus órganos operativos de manera legal, legítima y pro-fesional, poniendo en práctica normas de comportamientoy reglas de enfrentamiento. La capacidad operativa alcan-zada permite también cooperar eficientemente con las ins-tituciones del Estado para hacer frente a los riesgos dedesastres naturales que se producen -entre otras causas-por la ubicación geográfica y características naturales denuestro país.

El Ejército apoya al desarrollo nacional con la participa-ción oportuna en tareas complementarias a su misión fun-damental, lo que ha permitido suplir la presencia ydeficiencias del Estado en áreas vulnerables en lo que res-pecta a salud, educación, infraestructura, comunicaciones,control del ecosistema, biodiversidad y apoyo logístico.Complementa esto la, efectiva participación de sus orga-nismos técnicos como el Instituto Geográfico Militar(IGM), el Centro de Levantamientos Integrados de Re-cursos Naturales por Censores Remotos (CLIRSEN), elCentro de Investigación Científico Tecnológico (CICTE),la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y el Cuerpo deIngenieros del Ejército (CEE) fortaleciendo la imageninstitucional, las relaciones civiles-militares y los lazoscon la colectividad, generando el apoyo y la confianza dela sociedad hacia el Ejército.

La industria militar está orientada a la defensa nacional,promoviendo el desarrollo y seguridad del país, gene-rando fuentes de trabajo, posibilitando la transferenciatecnológica y desarrollando su infraestructura para satis-facer los requerimientos del Ejército y reducir la depen-dencia tecnológica extranjera.

Para su desarrollo, el Ejército cuenta con un Plan Estra-tégico Institucional estructurado en planes, programas y

Page 16: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

proyectos debidamente diseñados, basados en herramien-tas para la gestión estratégica y con políticas integralesque dan prioridad al desarrollo del talento humano, for-talecimiento de su capacidad operativa al servicio de lacomunidad, a la gestión administrativa y a la investiga-ción científica-tecnológica.

Al interior de la institución se complementa la reestruc-turación del Ejército, evidenciándose una organizacióncon modelos de concentración por regiones operativas,unidades de cuadros profesionales, interoperables, flexi-bles, con capacidad de despliegue rápido y empleo con-junto en cualquier parte del territorio nacional,debidamente dotadas en todos sus sistemas operativos yen condiciones de enfrentar los desafíos que imponen elnuevo escenario estratégico y los problemas derivados dela inseguridad, la afectación psicosocial y el deterioro almedio ambiente.

El Ejército ecuatoriano practica un liderazgo proactivo,gestión transparente en la rendición de cuentas, obedien-cia a la normativa legal sustentada en principios, valoresmorales y respeto a los derechos humanos en el cumpli-miento de sus misiones constitucionales, promoviendo unadecuado entrenamiento, capacitación y bienestar del per-sonal militar.

El soldado está plenamente capacitado, disciplinado ymotivado, posee amplio conocimiento de los Derechos

Humanos y Derecho Internacional Humanitario, basadoen el Reglamento de Carrera vigente, con una amplia cul-tura de planificación administrativa y operativa sobre labase de una doctrina actualizada y acorde a la realidadinstitucional que facilita la integración de los sistemas deinformación, comando, control y armas.

Los ciudadanos que realizan el Servicio Cívico MilitarVoluntario, además de recibir el entrenamiento militar,son capacitados en diversos campos ocupacionales quecoadyuvan al desarrollo individual y bienestar de la so-ciedad.

El Ejército desarrolla también las capacidades del militarpara ampliar su participación activa en misiones de paz,asistencia humanitaria y aplicación de medidas de fo-mento de la confianza y seguridad mutua, apoyado en losconvenios de carácter internacional que fortalecen y po-sicionan positivamente a la institución.

La normativa legal del Ejército se ha actualizado en con-cordancia con la Constitución, atendiendo la equidad degénero, respetando los méritos, la estabilidad y la profe-sionalización de sus miembros. Adicionalmente, el fueromilitar está sujeto -por mandato Constitucional y en aten-ción a la unidad jurisdiccional- al Sistema Nacional deJusticia. En el ámbito administrativo y disciplinario, seactúa de acuerdo a la normatividad interna de las FuerzasArmadas.

El escenario prospectivo diseñado -además de construirrepresentaciones de los futuros - posibles - determina laslíneas de acción estratégicas que conducen a su consecu-ción; éstas orientan, condicionan y regulan el accionar delos diferentes niveles de mando, incentivan la voluntad yel compromiso de hombres y mujeres que conformannuestro Ejército vencedor.

La defensa nacional constituye el rol fundamental delEjército, protección que se concibe con carácter integraly responsabilidad .social, lo que significa que le corres-ponde proteger la integridad territorial, la soberanía, lapoblación, así como su infraestructura crítica. El escena-rio también está relacionado con la prevención, disuasióny gestión de crisis frente a diversos factores de riesgo queatenten contra los intereses del Estado.

Los líderes militares del Ejército del futuro deben aceptarel cambio y adaptarse en forma dinámica; deben poseerla agilidad mental y el conocimiento necesario para for-marse un entendimiento cabal del escenario prospectivoque junto al componente axiológico constituye el sustentoy la razón de ser de la institución militar. A pesar de losavances de la ciencia y la tecnología, el hombre siguesiendo el pilar fundamental sobre el que descansa la ca-pacidad combativa del Ejército.

FUERZA TERRESTRE

14 • EL PUEBLO UNIFORMADO

Page 17: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 18: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 19: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 17

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CE.E.), por más de 100 años ha plasmado la huella del apoyo al desarrollode nuestro pueblo, con más de 3.785 kilómetros de carreteras construidas y/o rehabilitadas en Costa, Sierra yOriente. Estas obras, junto a las 10.200 edificaciones y un centenar de puentes de hormigón armado, metálicos

y circunstanciales, se constituyen en referente de la capacidad y confiabilidad constructiva de los ingenieros milita-res.

Obras que en su época eran un desafío fueron construidas con profesionalismo y valentía por los soldados ingenieros.Entre ellas se destaca el Ferrocarril Sibambe-Cuenca como parte del ferrocarril del Austro en 1915; las carreterasMocha-Riobamba, Ambato-Guaranda, Guaranda-Balsapamba, en el centro del país; hacia el Oriente la Papallacta-Baeza, Baeza-Cotundo; hacia la Costa la Calacalí-La Independencia, Pasaje-San Francisco, San Vicente-Jama-Pedernales, entre otras. En estos proyectos se pusieron a prueba la capacidad y vocación de servicio de los militaresecuatorianos, quienes se abrieron paso en la majestuosa cordillera de los Andes sobreponiéndose a las rigurosas con-diciones climáticas, geológicas y morfológicas de la nación.

El CE.E., tras cuatro décadas de trabajo efectivo, se ha convertido en el referente de la construcción en el país y fuerade los linderos patrios. Así lo ha demostrado la participación de los contingentes de Ingenieros Militares en misionesque trabajan en operaciones para el restablecimiento de la paz en Haití desde el 2004; en cada una de las obras ejecu-tadas es evidente la capacidad operativa, administrativa y tecnológica del CE.E. Esto ha permitido la generación defuentes de trabajo para obreros y profesionales nacionales.

FUERZA TERRESTRE

Grab. Marco Vera RíosComandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Tomado de la Revista Fuerzas Armadas

Page 20: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

FUERZA TERRESTRE

18 • EL PUEBLO UNIFORMADO

Por lo antes citado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército,una vez más, fue depositario de la confianza del Estadoecuatoriano y del actual Gobierno. El presidente de laRepública, Rafael Correa Delgado, encargó a la institu-ción la ejecución de 14 proyectos en la primera fase dela Emergencia Vial, dentro de los cuales constan 26puentes metálicos y de hormigón armado, construccióndel Aeropuerto Regional Sur Ecuatoriano, puente sobreel río Esmeraldas, puente Bahía-San Vicente, puentesobre la represa La Esperanza; rehabilitación y mante-nimiento de 7 carreteras; 1.695 kilómetros de señaliza-ción vial horizontal y vertical en diferentes provinciasdel país. Para la ejecución de estos proyectos se asignó260’224.766,41 USD.

Este capítulo de la historia en la Ingeniería Militar, sinduda, perdurará en el tiempo por la ejecución de obras degran magnitud, en las que seremos pioneros en la utiliza-ción de nuevas tecnologías con ingenio, calidad, transpa-rencia y, sobre todo, con mano de obra ecuatoriana.

Nuestro trabajo, símbolo de alta ingeniería, será una rea-lidad y se entregará dentro de los plazos previstos.

NACE EL AEROPUERTO REGIONAL DEL SURECUATORIANO

En Santa Rosa (El Oro) se construye el nuevo Aeropuertodel Sur Ecuatoriano, en un área total de 120 hectáreas,con una inversión de 26’251.367,22USD. Este proyectocontará con una pista de 2.400 mts. de largo y 45 metrosde ancho. Además, cuenta con una vía de acceso de 1.200metros que comunica directamente a la pista con la pla-taforma de operaciones y desde aquí al edificio principal.Contará con zonas de parqueo y una infraestructura simi-lar a los más importantes aeropuertos del país y del con-tinente. Esta obra permitirá la operatividad al ciento porciento del tráfico aéreo, edificación moderna de primera

calidad, equipos con tecnología de punta. La obra se cons-truye en cumplimiento de las más altas especificacionesy estándares de calidad y servicio internacional.

Se espera el aterrizaje de aviones tipo Boeing 727-200que movilizarán a 115 mil pasajeros al año aproximada-mente y una capacidad diaria de 500 pasajeros en espera.Este trabajo beneficiará a las provincias de El Oro, Azuay,Loja y al norte de Perú. El proyecto, al momento, registraun avance del 60% y cumple satisfactoriamente con elcronograma. Las autoridades nacionales, locales y mediosde comunicación visitan frecuentemente la obra y confir-man la calidad de la construcción, el más importante enla provincia y en el sur del país.

El C.E.E. emplea más de 200 máquinas, entre equipo pe-sado, de rueda y especial. Su ejecución genera más de1.000 plazas de trabajo directo e indirecto para obreros yprofesionales de la localidad y del país. Las tareas deconstrucción terminarán dentro del plazo contractual(septiembre 2009)

EL PUENTE BAHÍA-SAN VICENTE, “EL MÁSLARGO DEL PAÍS”

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con soporte de téc-nicos ecuatorianos, civiles y militares del más alto nivel,ejecuta un sistema constructivo de alta tecnología. Cum-ple con parámetros de calidad internacional.

Con inversión de 93'545.144,58 USD se construye elpuente sobre el estuario del río Chane que une las pobla-ciones de Bahía con San Vicente, en la provincia de Ma-nabí. El puente, de 1.980 metros de longitud, más losaccesos, dan un total de 2.187 metros. Por ello, se cons-tituye en el “más largo del país” construido a la fecha.Contará con dispositivos de aislamiento sísmico friccio-nal de tercera generación. Su superestructura tendrá trescarriles y se complementará con un paso peatonal quepermitirá a los usuarios disfrutar de una vista panorámicahacia las dos poblaciones de la hermosa bahía.

Los ingenieros militares ejecutan esta obra cuyo rubro sig-nificativo es el hincado de pilotes, proceso innovador enel país, el cual es sometido periódicamente a pruebas deresistencia (PDA) por parte de la empresa norteamericanaGlobe Rosche Likins (GRL), experta en este tipo de ci-mentaciones profundas, que han alcanzado registros dehasta 79 metros de profundidad. En cada una de las pilasse realizan las respectivas pruebas de resistencia, habién-dose obtenido hasta 1.200 toneladas de capacidad sopor-tante, superando los índices requeridos en este tipo deobras que es de 400 a 700 toneladas. Para el hincado depilotes contamos con un equipo moderno que comprendeuna barcaza con capacidad de 800 toneladas, 2 barcazascon capacidad de 400 toneladas cada una, 2 martillos depercusión de 165 cada uno y uno de 170 mil libras por pie.

Page 21: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 19

A la fecha, la obra registra un avance del40%. Se encuentra terminado el accesoa Bahía, mientras en San Vicente se re-cibirán las vigas que complementarán laobra. En el tramo central se han hincado120 pilotes de los 325 necesarios.

El 23 de marzo del 2009 se suscribió elcontrato complementario que incluyenuevos rubros, los mismos que garanti-zarán la seguridad y confort a los usua-rios de esta obra que se entregará enabril del 2010.

PUENTE SOBRE EL ESTUARIODEL RÍO ESMERALDAS: OBRADE TRASCENDENTAL IMPOR-TANCIA

Esta obra permitirá unir en poco tiempoel aeropuerto de Tachina con Esmeraldas, así como redu-cir los niveles de congestionamiento vehicular y conta-minación ambiental en el centro de la ciudad.

Este proyecto incluye un puente principal metálico de 434metros y cuatro adicionales de 160, 120, 108 Y 54 metrosrespectivamente y una alcantarilla de 24 metros de luztipo doble arco. Esta infraestructura se complementa con7 Kilómetros de vías de 4 carriles.

Es importante destacar que los pilotes fueron construidospor la Fábrica de Municiones Santa Bárbara, bajo pará-metros internacionales de calidad y seguridad. Esta em-presa militar ha demostrado su capacidad en esta y otrasobras. El lanzamiento de las vigas de acero es un reto yuna oportunidad para demostrar la capacidad operativade la Compañía Puentes del C.E.E., misma que adicio-nalmente, y para permitir el acceso de la maquinaria pe-sada a la isla Prado y al manglar, lanzó 2 puentes tipoBayley de 120 y 80 metros, respectivamente.

Se resalta también, en la ejecución de este trabajo, lapuesta en marcha de un Plan de Mitigación Ambiental enel que se destacan acciones como una campaña de difu-sión y socialización del proyecto; señalización en lasáreas de construcción; ubicación adecuada de campamen-tos; construcción de fosas sépticas y campos de infiltra-ción para aguas servidas; trampas de grasas para,tratamiento de líquidos contaminados; calibración y man-tenimiento de maquinaria y vehículos; explotación ade-cuada de minas; manejo y uso autorizado de escombros;control de ruido, contaminación del aire y calidad delagua.

En esta obra laboran cerca de 200 servidores públicos di-rectos, de los cuales 121 son de la provincia de Esmeral-das. El costo total del proyecto es de 66’742.188,98 USD

que incluye obras básicas -como vías, puentes, circunva-laciones- que se requieren para darle funcionalidad a estemegaproyecto único en la costa norte del país. Esta obraintegrará a una zona eco-turística, pesquera, agrícola ypetrolera. Ello permitirá mejorar las condiciones de vidade sus habitantes.

CUMPLIMOS CON LA PRIMERA FASE DE LAEMERGENCIA VIAL

De los 14 proyectos entregados al C.E.E., en la primerafase de la rehabilitación vial, están concluidas siete obrasentre las que se cuentan 26 puentes y cuatro carreteras,las cuales están al servicio de la comunidad.

Así se cumple con una parte importante de las expectati-vas de la rehabilitación vial:

• Terminación de la variante Papallacta • Mantenimiento de la vía Papallacta- Baeza • Terminación de la carretera puente Pastaza-Macas • 16 puentes en el Napo • 4 puentes en la carretera Chiritza- Tarapoa (Sucum-

bios) • 6 puentes de la carretera Guamote-Macas • Señalización vial (12 provincias) 1.695 Kilómetros

En esta nueva era, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército(C.E.E.), ratifica el compromiso de cumplir con las obrasencomendadas por el Estado ecuatoriano, así como por lainstitución militar.

El trabajo lo realizamos con calidad y transparencia, almenor costo y dentro de los plazos contractuales. La laborse desarrolla bajo la premisa de Juan Montalvo que reza:“cuando civiles y militares se juntan se pueden ejecutarlas más grandes obras que requieren nuestros conciuda-danos”.

Page 22: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

Diversas instituciones policiales de Latinoaméricay el mundo se prepararon a través de sus particu-lares planes y proyectos para enfrentar el reto

que significa proporcionar seguridad en este nuevo siglo,esta preparación no fue precisamente iniciada al final delsiglo XX, sino que se ha ido desarrollando en forma per-manente en todos los sistemas policiales del mundo; yesto obedece a una sola la razón; la evolución del delitoa través de los tiempos; con cada nuevo invento o inno-vación tecnológica, ésta invención, a mas de ser usada enlos fines para los que fue realizada, la delincuencia buscala manera de aprovechar estos adelantos para aplicarlosde alguna manera a sus protervos fines , de allí que, por

citar un ejemplo, si en la actualidad la tecnología nos pro-porciona un teléfono móvil con sistema PTT (Push totalk) para hablar en red con varios compañeros de trabajo;existen delincuentes que utilizan estos equipos al alcancede todos para organizar cronometradamente un robo o unasalto.

La Policía Nacional del Ecuador no ha sido la excepcióny su preparación ha sido, de manera similar permanente,la cual empezó cuando se reconoció la importancia de lainstitución y su fundamental aporte en el desarrollo delpaís al decretarse su profesionalización el 2 de marzo de1938, desde esa fecha y hasta el momento ha atravesado

POLICÍA NACIONAL

20 • EL PUEBLO UNIFORMADO

Page 23: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 21

POLICÍA NACIONAL

por un sinnúmero de transformaciones, precisamente pararesolver de manera adecuada las exigencias que requiereenfrentar manifestaciones delictivas de toda índole, porlo cual se crearon unidades especializadas para afrontarel narcotráfico, secuestros, asaltos, robos informáticos,trata de blancas, tráfico de animales, coyoterismo.- sólopor nombrar algunos.

A pesar que los resultados de las operaciones policialeshan sido exitosos y muchos de ellos tienen el reconoci-miento nacional e internacional, los delitos no cesan y sucombate es una lucha sin tregua la cual no permite a laPolicía pestañear, delitos que en muchos casos van masallá del accionar policial sino que son producto de dife-rentes factores sociales y económicos inducen a las per-sonas a delinquir, por eso la importancia y la necesidaddel aporte de otras instituciones y organismos del Estadoque se relacionan directa o indirectamente con la seguri-dad interna del país para hacer un trabajo conjunto con lainstitución policial.

La Policía Nacional, con entendible razón, siempre seráuna de las instituciones que más se le exigirá resultadosy sus hombres tienen la obligación legal y moral de man-tener en su diario trabajo sólidos niveles en competencia,honestidad, humanidad, valentía e imparcialidad, ya quede este buen servicio depende la seguridad de las perso-nas; por eso estudiamos las tendencias de la lucha anti de-lincuencial de las instituciones policiales de la región ydel mundo entero para adaptar lo necesario con nuestraspropias estrategias y con el conocimiento real de los pro-blemas e inconvenientes de seguridad que mantenemosen el Ecuador.

El nuevo Mando Institucional, liderados por el Sr. Gene-ral de Distrito Dr. Freddy Martínez Pico, COMAN-DANTE GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL.conscientes del reto que el nuevo milenio exige una Ins-titución Policial más profesional, ética, moral, respetuosade los derechos humanos; se encuentra empeñado en me-jorar los niveles operativos de respuesta en base a la ca-pacitación del Policía, preparándolo para enfrentarnuevas tendencias delictivas; se pretende un constanteentrenamiento, enfocándose principalmente en el PolicíaComunitario, con voluntad, responsabilidad y constancia,haciendo de su capacitación una de sus principales fuen-tes de profesionalismo para lo cual en 5 meses de gestión,se han capacitado alrededor de 5 mil miembros policialesen técnicas y tácticas básicas de procedimientos policialesy prácticas de tiro.

La Policía Nacional está ejecutando diferentes proyectospreventivos para disminuir los niveles delictivos que pordiferentes circunstancias en toda sociedad siempre se evi-dencian, sin embargo, solicitamos de la familia ecuato-riana, como su núcleo fundamental, inculque valoreséticos y mantengan mínimos niveles de control, compren-

Page 24: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

diendo que la tarea de seguridad no solo le corresponde ala Institución Policial, sino que la responsabilidad iniciaen cada padre, en cada madre, en cada hogar que vela porsus hijos.

La Policía es una Institución con hombres y mujeres or-gullosos de ser ecuatorianos, compuesta por personas hu-mildes con una enorme voluntad de servicio a los demás,sabemos y aceptamos la responsabilidad de ser la Insti-tución guardiana del orden, pioneros en acciones positi-vas, basadas en la honestidad y el profesionalismo,conscientes del compromiso de la huella positiva que te-nemos que dejar como trayectoria institucional y familiar;el compromiso que significa el cargo de proteger, sinafectar jamás los principios de los hombres que deseamosmantener vivo el ideal de “Valor, disciplina y lealtad”comprendiendo que la acción policial no se limita a lapresencia visible del uniformado en la calle, sino que esun esfuerzo silencioso de sacrificio personal y familiar,sacrificio que se ve recompensado con cada persona quediariamente es atendida y apoyada por este contingentepolicial.

El Policía es, en este nuevo siglo, más que un buen amigo,es un ciudadano comprometido con su comunidad y contodos sus actores sociales convirtiéndose en una piezafundamental para el desarrollo integral del país, es el ac-cionar de cuarenta mil hombres y mujeres que luchamos

día a día por una patria mejor, que no desmaya en estadura tarea, en constante empatía con un pueblo que re-quiere seguridad y que demanda una Policía honesta yprofesional; con gente que responde con inteligencia, se-renidad y generosidad ante los eventos adversos y con-flictos urbanos que requieren de su intervención; policíasparticipes y sinónimos del cambio; generando ideas y exi-giéndonos a nosotros mismos resultados.

La Policía Nacional ha acogido con fervoroso civismo elllamado a la transformación Institucional, se están reali-zando los cambios necesarios gracias al decidido esfuerzodel Gobierno Nacional, y a través de su apoyo se estápermitiendo alcanzar nuevos horizontes tecnológicos,acercando la ciencia policial del futuro al servicio de lanación ecuatoriana.

La Policía Nacional, es ante todo seres humanos, ciuda-danos dispuestos y comprometidos por una Patria segura,reiteramos nuestro firme compromiso en este nuevo mi-lenio con los más altos intereses de la Patria relacionadoscon la misión fundamental encargada por el Estado, de ga-rantizar y proteger el libre ejercicio de los derechos y laseguridad de las personas dentro del territorio nacional.

Jesús López M.Mayor de Policía.

Dirección de Planificación de la PN.

POLICÍA NACIONAL

22 • EL PUEBLO UNIFORMADO

Page 25: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 26: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 27: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 25

La naturaleza humana, se sustenta en la diversidadde pensamiento, cultura y comportamiento, sinduda esta variedad individual se transmite al com-

portamiento de los grupos formal e informalmente orga-nizados, generando un conflicto permanente intrínseco enlas diferentes sociedades las mismas que tienen diferentespuntos de vista con respecto a un mismo tema. La formade expresar estas diferencias se materializa en diferentesconductas, unas pacíficas, otras a manera de competenciacon otras agrupaciones y las más conflictivas, las que seenfocan en el caos, inseguridad y violencia.

Sin duda para evitar que las sociedades rompan los límitesdel orden y seguridad, los estados han generado limita-ciones a los comportamientos a través de normativas,cuyo brazo ejecutor en el eje que de la seguridad paranuestro país, es la Policía Nacional del Ecuador.

Es por esta razón, que la policía ecuatoriana es la institu-ción que por muchos años, ha ofrecido esfuerzos perma-nentes para prevenir; y, mantener el orden público, tareaque ha representado y generado un alto riesgo, requi-riendo una alta cuota de sacrificio en cada procedimientooperativo.

Para la policía el enfoque operativo hacia el manteni-miento del orden público ha cambiado, pues los modelostradicionales sustentados en compañías de reacción, lasmismas que utilizaban personal policial con tenue cono-

cimiento operativo, limitaciones doctrinarias, motivacio-nales y hasta morales; ha cambiado por un nuevo modeloprofesional, que requiere la existencia de una unidad con-solidada, personal altamente capacitado, con funcionesdefinidas, en cuya acción se utilice técnicas y procedi-mientos operativos efectivos acorde al nivel de amenazay en concordancia con el derecho.

Ante la necesidad operativa de contar con una CompañíaEspecializada en Operaciones de Mantenimiento delOrden, el mando policial realizó coordinaciones con laPolicía de la República de Francia, para que se imple-mente un programa de capacitación a ser desarrollado porlas Compañías Republicanas de Seguridad (CRS). Siendoeste el origen de la profesionalización sistemática de laCompañía de Mantenimiento del Orden.

Es así que el 21 de febrero del año 2005, mediante Cir-cular Nro. 2005-0311-CP-DMQ, se dispone a los coman-dantes de todas las unidades descentralizadas del DistritoMetropolitano de Quito, para que se designe un númeromínimo de tres miembros policiales, a fin de obtener, deentre éstas, un grupo de 7 señores Oficiales y 120 señoresClases y Policías, mismos que debían asistir al PrimerCurso de Mantenimiento del Orden Público y Control deEspectáculos Públicos, que se dio inicio el 7 de marzo del2005 en las instalaciones del Grupo de Intervención yRescate (GIR) con instructores de las CRS de la Policíafrancesa.

POLICÍA NACIONAL

Page 28: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

En este primer curso, participaron tres instructores de lasCRS de Francia, y por primera vez se incluyó a cinco mu-jeres en el grado de Policías, dada la necesidad de acciónpolicial femenina en el control de espectáculos públicos.

El 18 de marzo del 2005, con la presencia de autoridadesciviles y policiales, entre las que destacaron el señor Mi-nistro de Gobierno y Policía, Dr. Oscar Ayerve y el señorComandante General de Policía, Gral. Inspector, JorgePoveda Zúñiga, en impresionante ceremonia, con la im-posición de insignias (ver recuadro Nro.3) y entrega dediplomas por parte de las CRS de la Policía Francesa, serealizó la clausura del Primer Curso de Mantenimientodel Orden y Control de Espectáculos Públicos y la impo-sición de la insignia, difundiéndose estos acontecimientosa través de los principales medios de comunicación socialdel país, dada la trascendencia que tendría la creación deuna Compañía Especializada en el Mantenimiento delOrden por parte de la Policía Nacional del Ecuador.

Paralelamente en esta graduación, por primera vez, sepresentó un novedoso modelo de equipamiento como do-tación en uniforme que sería empleado por el personal ca-pacitado para su protección, especialmente en el controlde las manifestaciones públicas, cuyo nombre técnico es“Equipo de Protección Táctica Antimotín” más común-mente conocido como “Robocop” debido a su similitudcon la imagen proyectada por el protagonista de la popu-lar película titulada con ese nombre.

El 21 de marzo del 2005, la flamante Compañía de Man-tenimiento del Orden (CMO), por primera vez se presentóa prestar sus servicios y a pertenecer a la Unidad de Vi-gilancia Centro Occidente del Distrito Metropolitano deQuito, dando de esta manera inicio a una nueva etapa eneste tipo de labores policiales.

A partir de su creación, la C.M.O., ha participado en ope-raciones de mantenimiento del orden de todo tipo, siendosu accionar profesional, un factor estratégico para la so-lución de conflictos de trascendencia local y nacional,esto ha permitido mejorar los niveles de prestigio y reco-nocimiento de sus ejecutorias a nivel institucional, guber-namental y por parte de la sociedad civil.

LA IMPORTANCIA DE LA COMPAÑÍA DE MAN-TENIMIENTO DEL ORDEN RADICA EN:

• Capacidad de Disuasión contra acciones hostiles • Capacidad de Reacción• Uso de la negociación para evitar la confrontación• Se minimiza el uso de la fuerza• No se permiten violaciones a los derechos humanos• La acción profesional rompe la intención de dar ima-

gen de Policía represor• Fortalece la capacidad de negociación de la autoridad• No permite que la autoridad tenga imagen de fragili-

dad• Mejora la calidad de vida de la ciudad• Aumenta la sensación de seguridad en los eventos pú-

blicos• Cumple misiones estratégicas para el Estado, ante

conflictos generados por procesos de cambio.• Aplicación de la fuerza y el derecho para evitar que

los intereses particulares prevalezcan sobre los de lamayoría.

LA MISIÓN DE LA CMO ES: “Prevenir, controlar yrestablecer el orden público en todas sus formas, ofre-ciendo las garantías necesarias para el desarrollo de acti-vidades con presencia masiva de personas, brindandoseguridad y tranquilidad a la sociedad, acorde al marcolegal vigente”.

POLICÍA NACIONAL

26 • EL PUEBLO UNIFORMADO

Misión que se sustenta enestos principios y valores:

• Valor• Trabajo de equipo• Firmesa• Autocontrol• Compañerismo• Disciplina• Paciencia• Portaleza• Proactividad• Cutura• Respeto• Espirítu de trabajo• Sentido del deber• Institución

Page 29: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 27

En la actualidad la C.M.O., cuenta con aproximadamente230 elementos policiales, disponibles para operaciones po-liciales de mantenimiento del orden, sin duda insuficientepara el nivel de empleo operativo que se refleja en la varie-dad de funciones que cumple:

• Control de Espectáculos públicos Fútbol• Control Espectáculos públicos Conciertos• Control de marchas y manifestaciones• Apoyo policial en situaciones de crisis, desastres y gran-

des calamidades• Operaciones para el restablecimiento del Orden Público• Operativos con autoridades• Derrocamientos, descerrajamientos• Desalojos• Apoyo a unidades policiales locales en la especialidad• Apoyo a unidades policiales de otras jurisdicciones en la

especialidad • Operativos de control y patrullaje en la ciudad• Traslado y custodio de detenidos• Requisas Penal• Seguridad de instalaciones• Seguridad presidencial y funcionarios• Capacitación interna y externa en la especialidad• Reconocimiento de blancos operativos

PROYECCIÓN

En el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional,consta ya el Grupo de Mantenimiento del Orden, unidad es-pecializada dependiente de la Dirección de Unidades Ope-rativas Especializadas, con jurisdicción y capacidad derespuesta a nivel nacional. Además de autonomía en la ges-tión operativa y administrativa.

Se está preparando el primer curso de Operaciones Policialesde Mantenimiento del Orden, el mismo que se dictará porparte de la Policía Nacional del Ecuador.

El Gobierno Nacional y el Mando institucional, tienen un altointerés en fortalecer a esta unidad especializada, en todas lasáreas, pues conocen de su potencial e importancia estratégicapara el Estado y las ciudades, al igual que su profesionalismo;puesto de manifiesto en todas sus operaciones. Tal como sedemostró en la ciudad de Macas, en donde el deber se cum-plió con valor y coraje, con una alta cuota de sacrificio en laque 2 oficiales, 11 clases y Policías de esta unidad resultaronheridos ante la arremetida criminal de malos ciudadanos queponían sus intereses por encima de los de la Patria.

Para evitar que malos ciudadanos alteren el orden público,con violencia y sin respetar los derechos de los demás, laCompañía de Mantenimiento del Orden, estará presente, pre-cautelando la integridad del ciudadano, contribuyendo a unamejor institución, una mejor sociedad y un mejor país.

Fausto SalinasMayor de Policía

Page 30: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

POLICÍA NACIONAL

28 • EL PUEBLO UNIFORMADO

El Servicio de Investigación de Accidentes deTransito de la Policía Nacional del Ecuador(SIAT), ha sido un pilar fundamental para la

detección de sucesos de transito durante 16 añossiendo éste (SIAT), una de las entidades mas nuevasy con mayor crecimiento en el ámbito técnico- cientí-fico y de credibilidad a nivel nacional e internacionalperteneciente al Estado; la cual posee personal neta-mente especializado en el área de Investigación Téc-nica- científica, peritajes y avalúos de dañosmateriales, reconocimientos de lugar de los hechos,reconocimiento de huellas y vestigios, reconstrucciónde accidentes de Transito, reconocimiento de daños apropiedad pública-privada y simulación de accidentesde transito mismos que han servido como elementosfundamentales para el esclarecimiento de las causasgeneradoras de accidentes de transito a nivel nacional.

La investigación formal de los accidentes de tránsito naceen el país en el mes de junio del 1993, sin embargo, lacreciente necesidad de la sociedad ecuatoriana y el altoíndice de accidentabilidad vial en nuestras vías hizo im-periosa la creación de un servicio especializado en el temade Accidentabilidad la que dependería directamente de laDirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional; através del tiempo hemos ganado espacios y la confianza

necesaria por parte de la comunidad, los tribunales dejusticia y la fiscalía con nuestros trabajos contribuyendoa fortalecer a la administración de justicia en accidentesde tránsito.

Por otro lado El Servicio de Investigación de Accidentesde Tránsito apoyado en sus unidades de investigación deaccidentes de tránsito (UIAT) que se encuentran en lasprovincias de nuestro país, excepto Guayas, procesa la in-formación que generamos en torno a la accidentabilidady está destinada a: establecer las causas que la generan.Informar técnicamente las causas de los accidentes a lafiscalía, estudiar los focos de accidentabilidad con el ob-jeto de proponer el tratamiento pertinente para reducir elíndice de accidentabilidad; planificar conjuntamente conlos subsistemas de tránsito acciones preventivas.

MISIÓN

Proporcionar a los tribunales de justicia a las sociedad engeneral informes técnicos-científicos apegados a la ver-dad acerca de las causas que generan el accidente de trán-sito y el grado de participación de cada uno de losinvolucrados, para así, contribuir a la administracióncabal de la justicia, mediante el empleo de métodos téc-nicos y científicos.

Page 31: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 29

VISIÓN

Llegar a ser dentro del próximo quinquenio unorganismo técnico científico, modelo del sectorpúblico, capaz de lograr un nivel de eficiencia yefectividad por intermedio de profesionales es-pecializados con un nivel alto de conocimientosy principios, aptos para debatir ante los Tribu-nales de Justicia acerca de los elementos parti-cipativos en un suceso de tránsito.

El SIAT como parte de la Policía ecuatorianaha logrado en este tiempo evolucionar en tornoal avance tecnológico que la técnica para inves-tigar accidentes de tránsito en todas las policíasdel primer mundo lo han desarrollado y así te-nemos:

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Simulación Virtual

Es el departamento encargado de realizar animaciones virtuales, utilizando como herramienta informática el softwareVISTA FX2, en el cual se diseña el escenario en el que se suscito el Accidente de Tránsito, describiendo sus factores,esta aplicación informática, luego de realizar una observación prolija en la investigación en el momento en que sesuscito el incidente, ingresamos variables y obtenemos un sinnúmero de cálculos físicos, obteniendo trayectorias,desplazamientos, ángulos, velocidades, dinámica del accidente, contribuyendo de esta manera al esclarecimiento delhecho y convirtiéndose a la vez en un objeto jurídico para determinar grados de culpabilidad de los participantes in-mersos en un siniestro de tránsito.

Page 32: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

POLICÍA NACIONAL

30 • EL PUEBLO UNIFORMADO

PLANIMETRÍA

Área encargada de realizar los levantamientosplanimétricos (planos), con las medidas y va-riables obtenidas en lugar e instante en que sesuscito el incidente de tránsito o en el recono-cimiento del lugar de una accidente de tránsitosuscitado en fechas pasadas. Hace una décadaeste trabajo se lo realizaba manualmente uti-lizando rapidógrafos, un completo juego deescuadras, tableros de dibujo técnico, etc.

Actualmente el plano digital se lo realiza enun Software orientado a planimetría digital enAccidentes de Transito el DRAFIX CAD,aplicación informática que cuenta con unaamigable biblioteca de simbologías, marcasde automotores, y demás factores propios deltránsito, su versatilidad nos permite acoplarlos trabajos digitales con programas como elAUTOCAD que se lo utiliza paralelamente enla Reconstrucción de Accidentes de Tránsito,VISTA FX2, 3DMAX.

Una vez elaborado el plano en este programainformático, es impreso en un plotter con elque cuenta este laboratorio de planimetría afull color a una escala predeterminada, y esanexado al informe elaborado por el señor ofi-cial perito que investigo el accidente de trán-sito en mención, remitiendo a la fiscalía paraque este se convierta en un instrumento a serutilizado por la función judicial.

Lcdo. Wilson Pavón C.Mayor de Policía

Jefe del SIAT

PLANO DIGITAL ELABORADO EN EL SOFTWAREDRAFIX CAD

Page 33: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 34: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDUCACIÓN VIAL

32 • EL PUEBLO UNIFORMADO

Visión:

Constituirse en un servicio de Control de la Tránsito, que garantice la seguridad de los ciudadanosen esta materia, generando una verdadera cultura de seguridad vial en todos los usuarios viales.

Objetivos Específicos: Impartir un conocimiento integral de la Educación para la Seguridad Vial,a fin que el estudiante brigadista se convierta en ente multiplicador de conocimientos fomentandoe incentivando la práctica de valores en el desarrollo de las actividades en el Campo de Acción deEducación Vial. Asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que esté estrechamente vinculadocon la comunidad.

Faces de Educación Vial: Hemos establecido 4 fases de capacitación para un mejor desenvolvi-miento distribuidas de la siguiente manera. Capacitación teórica, Adaptación física, Multiplicaciónde conocimientos, Trabajo de campo.

Page 35: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

PRIMERA FASE:

CAPACITACION TEORICA

Duración: 32 horas clase, 2 horas semanales Ini-cio: 09 / 11 / 09 Finaliza: 19 / 03 / 10, capacitando alos estudiantes brigadistas en materia de seguridadvial, generando actitudes de respeto a las normativasde tránsito y convirtiéndolos en entes multiplicado-res de este conocimiento. Usuarios del Sistema Vial:Ley y Reglamento de Tránsito, señales de tránsito.Alcohol y conducción. De las licencias para condu-cir, conducción a la defensiva, aplicabilidad delSOAT, medidas de seguridad para la autoprotección.

Elaboración de material didáctico: En esta fase, losestudiantes bajo la supervisión del Instructor, elabo-rará el material didáctico necesario para cumplir conla Tercera fase, incentiva a los estudiantes que des-arrollen su iniciativa y creatividad en la elaboraciónde materiales.

SEGUNDA FASE:

A D A P T A C I Ó N F Í S I C A

Ubicación de recintos: Escuela Superior de Policía(Pusuquí norte) Colegio Iped. Juan Montalvo (centronorte) Colegio Nacional Benito Juárez (sur) ColegioNacional Amazonas sur.

Duración: 8 sábados (32 horas) Horario: 8:00 a.m.– 12:00 Pm Inicio: 14 / 11 / 09 Finaliza: 30 / 01 / 10.

Page 36: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDUCACIÓN VIAL

34 • EL PUEBLO UNIFORMADO

OBJETIVOS: Conocer las definiciones y generalidadesque contempla la preparación física, cultivando los valo-res morales y espirituales en el estudiante y lograr que,estén inmersos en un proceso de adaptación, que le faci-lite realizar su labor con disciplina.

UNIFORME: camiseta gorra jean azul zapatos deporti-vos “la camiseta y la gorra no tienen costo alguno”

El proceso de adaptación física estará a cargo de los se-ñores Oficiales y Cadetes de la Escuela Superior de la Po-licía Nacional, bajo la supervisión de los señoresInstructores del Departamento de Educación Vial.

CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS: Instrucción For-mal Actividades recreativas y deportivas: Ejercicios y di-námicas individuales o grupales, caminatas actividadesrecreativas.

TERCERA FASE:

MULTIPLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Fecha y Hora: Determinado previa coordinación del Ins-tructor y el Sr. Coordinador del Colegio. Aplicación: 4capacitaciones por grupo (parejas) Duración: 4 horasclase Lugar: Se recomienda establecimientos educativoscercanos a su entidad educativa.

OBJETIVO: Difundir a los niños los conocimientos ad-quiridos en la fase de capacitación.

Elaboración del material didáctico revisión de materialdidáctico multiplicación de conocimientos:

CUARTA FASE:

TRABAJO DE CAMPO

Duración: 12 horas 5 horas de control peatonal al ingresoy salida de los estudiantes del colegio.3 horas, 1 salida ala vía pública (09H00 a 12H00) 4 horas de actividadescomplementarias. Horario: Previa coordinación Inicio:05 / 04 / 10 Finaliza: 17 / 06 / 10

OBJETIVOS: Preservar la seguridad de los estudiantesal ingreso y salida de los establecimientos educativos.Motivar a la ciudadanía, el respeto a las normas de segu-ridad vial Colaborar en las actividades programadas porla Unidad Ejecutora.

ACTIVIDADES: Control peatonal al ingreso y salidade los establecimientos educativos 5 horas por grupo co-laboración dentro del sistema trolebús.

Respeto de paradas, encolumnar al ciudadano previo al in-greso, preferencia a personas embarazadas, ancianos, niñosy discapacitados) control del uso correcto del cinturón deseguridad, control para la utilización de las zonas de se-guridad peatonal, pasos cebras, puentes peatonales.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Participación en actos sociales y públicos, participaciónde los estudiantes en los ciclo paseos, en desfiles, en lasemana mundial de la seguridad vial.

EVALUACIÓN: Cada fase de la opción de educaciónvial será calificada de la siguiente forma:

Capacitación teórica: 20 puntos adaptación física: 20puntos multiplicación de conocimientos: 20 puntos víapública: 20 puntos, promedio: 20 puntos.

Los 20 puntos calificados por la unidad ejecutora equi-valen a 18, él señor coordinador de Brigada tendrá opcióna 2 puntos. La nota mínima de aprobación es de 12 puntos

LA POLICÍA NACIONAL, LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CON-TROL DEL TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, EL DEPARTAMENTO

DE EDUCACIÓN AGRADECEN SU ATENCIÓN.

Page 37: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 35

MISIÓN

Comercializar productos a precios competitivos en el mer-cado, brindando un servicio social a la familia policial.

VISIÓN

Ser un comisariato líder en el mercado de productos deconsumo masivo a nivel nacional, acogiendo al personalpolicial, su familia y a la comunidad.

Con nuevas expectativas abrimos nuevos almace-nes con una moderna infraestructura y renovaciónde mercadería gran variedad en muebles a fin debrindar a nuestros clientes y a la familia policialmayor comodidad, calidad, eficiencia y eficacia,con la finalidad de satisfacer sus necesidades ybrindar un servicio social acorde a las nuevas exi-gencias implantadas en nuestro medio.

POLICÍA NACIONAL

Page 38: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

POLICÍA NACIONAL

36 • EL PUEBLO UNIFORMADO

Y muchas sorpresas MAS COMO ESTAS SE SORTEARAN todos los sábados delmes de Diciembre a las 17H00 pm. Por la compras realizadas ese día.

VEN A TU COMISARIATO YA QUE TÚ PUEDES SER EL GANADORDE TODOS ESTOS PREMIOS INCLUYENDO EL VEHÍCULO 0 Km.

Gran Rifa de unvehículo Chevrolet

Spark O km yDos Motos

Sábado 9 de Enero2010

Page 39: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 40: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

FAE

38 • EL PUEBLO UNIFORMADO

El 21 marzo de 2009 se inicia una nueva era parael Ala de Combate No. 22, con la llegada de losprimeros helicópteros.

Durante la guerra del Cenepa, la participación de laFuerza Aérea y en particular del Ala de Combate No. 22fue de vital importancia en la consecución de los objeti-vos trazados en ese conflicto; lo reconoció el ComandoGeneral de la Fuerza Terrestre al condecorar el estandartedel Ala No. 22 con la gran cruz de guerra en al grado decomendador.

Seis de los siete helicópteros adquiridos servirán parasobrevolar la frontera norte, especialmente Lago Agrioy la Provincia de Esmeraldas, como también serán uti-lizados para el rescate en combate, recuperación de tri-pulaciones militares en condiciones hostiles, o pararescate de sobrevivientes de accidentes aéreos y de per-sonas que por acción de la naturaleza se hallen en áreasaisladas y para vigilancia aérea y transporte logístico.

De ahí en adelante la misión de esta unidad de la FuerzaAérea se cumplía dentro de lo planificado y con los me-dios disponibles; transcurrido el tiempo, equipos, partesy repuestos comenzaban a presentar el desgaste por el usoconstante, pero siempre dentro de un programa de man-tenimiento tal que estas partes y repuestos hasta la fechapermiten una operación normal y así cumplir con la mi-sión y con el lema: “Para que otros puedan vivir”.

Para el año 1998 la Fuerza Aérea percibió que su capaci-dad operativa estaba en los niveles más bajos de su his-toria, es así que el mando militar dispone la realizaciónde un plan para la adquisición de nuevos helicópteros parala institución y, en el 2005, el Señor Comandante Generalde la FAE calificó como prioritaria la renovación de laflota de helicópteros; del Ala de Combate No. 22.

En el año 2007 el Comando General de la Fuerza Aéreadispone la creación de un equipo multidisciplinario quedesarrolle el proyecto para la compra de los nuevos heli-cópteros, la designación recae sobre el señor teniente co-ronel Antonio Puga, Comandante del Grupo de CombateNo. 221, como jefe del equipo; adicionalmente se nombracomo asesores técnicos en el área de pilotaje al capitánIsrael Portilla, en el área logística al capitán Vinicio Ji-ménez, como asesora financiera la capitán Flora Tamayoy en el área legal y jurídica a la señora servidora públicaabogada Guadalupe Medrano.

Este equipo presenta en su informe la necesidad que tieneel Ala de Combate No .22, al no poder responder a la mi-sión a ellos encomendada por la Fuerza Aérea, con fecha2 de diciembre de 2007.

En los meses de febrero y marzo de 2008 y siguiendo losprocesos dictados por la Honorable Junta de Defensa Na-cional, se obtiene la aprobación del Comando Conjuntoy el Ministerio de Defensa Nacional para proseguir con

Page 41: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

el proyecto y se lo califica de necesario para la segu-ridad nacional.

A finales del mes de marzo del mismo año se dictanlos procedimientos para la adquisición de los helicóp-teros y el sueño más preciado empieza a ser realidad.El 08 de mayo se envían las invitaciones a todos losproveedores de helicópteros, en todos los rinconesdel planeta, sin hacer ninguna excepción, dando deesta manera una total transparencia al proceso; estainvitación iba acompañada por las bases de lo que de-bían tener los helicópteros nuevos, que respondía auna estructura moderna acorde con la última tecno-logía y que marcaría el cambio generacional quedebía tener la Fuerza Aérea del siglo 21.

El 13 de junio del año 2008 llegó el día de la aperturade los sobres que contenían las ofertas de aquellascompañías que estaban interesadas en este proyecto;de todas las ofertas presentadas se realizó el análisispor un grupo de oficiales pertenecientes a las tresramas de las Fuerzas Armadas, cuyo resultado fue fa-vorable para la compañía HINDUSTAN AERO-NAUTICS LTD, ya que cumplía con todas lasexigencias dadas por la Fuerza Aérea Ecuatoriana yademás tenía el costo más bajo de todas las ofertaspresentadas.

Después de siete meses, el 21 marzo de 2009 se co-mienza a escribir una nueva historia para el Ala deCombate No. 22 y para la Fuerza Aérea con la llegadade los primeros cinco helicópteros DRHUV.

Page 42: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

FAE

40 • EL PUEBLO UNIFORMADO

Una vez puesto en marcha el proyecto y con las autoriza-ciones debidas, personal de oficiales pilotos y técnicos,así como personal de aerotécnicos en el área de manteni-miento del Ala de Combate No. 22 se encontraban rumboa Bangalore, India; a las instalaciones de la empresaHAL, proveedora de los nuevos helicópteros.

Los oficiales pilotos designados para ser los pioneros deeste nuevo equipo de vuelo fueron el capitán Carlos En-ríquez, capitán Israel Portilla, teniente Luis Armas y te-niente Juan Fariño; como oficiales técnicos enmantenimiento se designó al capitán Geovanny Vaca y elsubteniente Fabricio Cabezas.

El entrenamiento fue exigente durante los dos meses quepermaneció el personal de la FAE en la empresa HAL,donde se puso a prueba todo su talento y capacidad paraadaptarse y aprender sobre nuevas tecnologías. Este retoimplicaba una gran responsabilidad; el objetivo principaldel personal de la FAE era el de absorber la mayor canti-dad de conocimientos para ponerlos en práctica una vezque estuvieran al mando de sus nuevas aeronaves.

Dentro del contrato y mientras dure la garantía de los he-licópteros, la empresa proveedora HAL dará el soportenecesario en mantenimiento, herramientas y repuestos;por esta razón, en nuestro país se encuentra un equipo deingenieros, quienes, por el lapso de dos años, conjunta-mente con nuestro personal, cumplirán un riguroso pro-grama de entrenamiento, a fin de mantener loshelicópteros en un alto nivel de operatividad.

Durante este tiempo, los pilotos y técnicos de la HAL en-trenarán a los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Ecua-toriana cumpliendo con la transferencia de

conocimientos, experiencias y anécdotas, que harán queeste nuevo helicóptero se convierta en la punta de lanzadel rescate de combate y apoyo durante desastres natura-les en nuestro territorio, haciendo que nuestro lema semantenga en la mente y los corazones de todo el Ecuador:“Para que otros puedan vivir”.

El Escuadrón 2211 “Cobras”, perteneciente al Ala deCombate No. 22, es el que acoge a esta flota de helicóp-teros DHRUV, cuya misión principal la ejecuta a cabali-dad y, a más de los trabajos reconocidos a lo largo de lahistoria, existen muchos adicionales que cumple este Es-cuadrón silenciosamente con dedicación y profesiona-lismo, así como con una entrega total al servicio de lacomunidad, sin esperar recompensa alguna, solo con laíntima satisfacción del deber cumplido y de que muchasvidas han sido salvadas.

Fieles y consecuentes con la Fuerza Aérea, el Escuadrónde Combate No. 2211, como parte integrante de esta, per-manece alerta las veinticuatro horas del día y los trescien-tos sesenta y cinco días del año, haciendo honor a sulema: “Nadie lo hace mejor”.

Page 43: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 44: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

FAE

42 • EL PUEBLO UNIFORMADO

Treinta años son una vida. Una vida es un testimo-nio permanente. Un testimonio es la base de lahistoria y de la tradición. Escribir la historia y es-

culpir las tradiciones con cinceles de trabajo, entrega ysacrificio hace a las cosas temporales, eternas.

A mediados de la década del setenta, la Fuerza AéreaEcuatoriana había quedado disminuida en su capacidadrelativa de combate en relación a las fuerzas aéreas veci-nas, que por su parte ya habían adquirido para ese enton-ces aviones de tercera generación. Ante esta realidad, enel año de 1978, el Consejo Supremo de Gobierno sienteque es el momento de recuperar el potencial aéreo per-dido; había que encuadrarse en los nuevos métodos y sis-temas de la guerra, en los que el poder aeroespacial, conmodernos equipos, era la única solución a este crítico des-balance que enfrentaba la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Poreste motivo se decide incorporar a su flota, un escuadrónde aviones que cumpliera el rol de defensa aérea, encon-trando en el Mirage F1 un caza interceptor de primeralínea, probado en combate y que contaba con excelentescaracterísticas de maniobrabilidad y equipamiento paracumplir a cabalidad la misión de ser los garantes de la so-beranía nacional.

Es así que el 11 de agosto de 1978 viajan a la ciudad deReims, en Francia los primeros seis pilotos ecuatorianos,quienes, junto a un grupo de oficiales técnicos y aerotéc-nicos, se convertirían en los pioneros del para ese enton-ces naciente Grupo de Caza 212; allí permanecerían por

el lapso de cinco meses, hasta terminar el entrenamientoteórico. El 29 de enero de 1979, se presentaron en la BaseAérea de Orange, con el fin de realizar el entrenamientopráctico, que se inició el 13 de febrero del mismo año.Durante casi dos meses de operación, todos y cada unode los pilotos ecuatorianos completaron las misiones devuelo con las cuales finalizaron el programa de entrena-miento en Francia.

La llegada de los aviones al país ocurriría el mes de mayode 1979, año en el cual se inician los trabajos de ensam-blaje y puesta a punto de los aviones. Hasta que llega eldía tan esperado por todos, aquel 26 de junio, en el cual,por primera vez, un avión Mirage F1 irrumpe en el cieloecuatoriano, dejando desde ese primer vuelo la estela im-borrable del profesionalismo y mística de trabajo propiosde los hombres del escuadrón. En base a este aconteci-miento se declara al 26 de junio de 1979 el inicio de laoperación del avión Mirage F1 en el Ecuador. Tres días después, teniendo como escenario nuevamentela Base Aérea de Taura y, como testigos y protagonistasdel histórico evento al Consejo Supremo de Gobierno, elmayor Héctor Heredia, primer Comandante del Escua-drón, sería el oficial que realice el primer vuelo de un Mi-rage F1 al mando de un piloto ecuatoriano.

A pesar de las limitaciones en cuanto a entrenamiento, acomienzos de 1981, en el Conflicto de Paquisha, estegrupo de hombres cumplieron misiones de vuelo en laCordillera del Cóndor, protegiendo el espacio aéreo ecua-

Page 45: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 43

toriano de la acometida de nuestro eterno enemigo. Pos-teriormente y con las enseñanzas de este conflicto, el es-cuadrón continúa madurando, para constituirse en unaverdadera organización de empleo táctico, capaz de res-ponder con éxito a la amenaza latente y a la ambición ene-miga.

Durante 1984, se inicia la instalación del sistema de con-tramedidas electrónicas pasivas chaff y flare, incremen-tando de esta manera la capacidad de defensa del avión.En este mismo año, se realiza por primera vez el cursode combate aéreo disímil con los aviones Kfir C2, el cualelevó aun más los niveles de entrenamiento de nuestrospilotos.

El escuadrón participa activamente, desde el año 1985,en los ejercicios Horizonte Azul, con escuadrones de laFuerza Aérea Norteamericana, interviniendo en las ma-niobras UNITAS con las Fuerzas Navales del Ecuador ylos Estados Unidos y participando activamente en todaslas competencias anuales de navegación de precisión, tiroy bombardeo, obteniendo por varias ocasiones los másaltos puntajes, demostrando la capacidad operativa tradi-cional de sus pilotos y técnicos.

En 1992, se incorpora al arsenal de armamento de los avio-nes Mirage F1, el misil todo aspecto MAGIC-2. A partirde ese entonces, el escuadrón inicia el desarrollo de tácti-cas, técnicas y maniobras que le permitieron estar en con-cordancia a las exigencias del combate aéreo moderno.

Nuevamente la patria se vería amenazada a inicios de1995, durante el Conflicto del Alto Cenepa. El 10 de fe-brero, hombres como el mayor Raúl Banderas y el capitánCarlos Uscátegui, héroes de la patria, demostraron la pre-paración, esfuerzo y capacidad de los miembros del es-cuadrón, al derribar dos aviones Sukhoi 22 de la Fuerza

Aérea Peruana, acontecimiento nacional que dio un nuevogiro a la decisión política de continuar la guerra con nues-tro secular enemigo y que permitió escribir con gloria lahistoria de este escuadrón.

Más de 32.000 horas se han volado a largo de estos treintaaños de servicio. Con la altivez del cóndor andino, con latenacidad de quien persigue utopías, con el compromisode quien custodia lo sagrado y con la vocación de los ele-gidos, los cazadores día a día reescriben la historia. Loshombres que tenemos el honor de pertenecer a este es-cuadrón, estamos más que nunca convencidos de que elesfuerzo desplegado por todos nuestros antecesores es laguía que nos conduce a enfrentar con éxito los actualesescenarios.

Al celebrarse un nuevo aniversario, el escuadrón realizódiferentes eventos militares, sociales, deportivos y cultu-rales, entre los cuales se destacan la magna ceremonia mi-litar realizada en el Ala de Combate No. 21, un almuerzode integración con todo el personal que conforma el Es-cuadrón Mirage F1, la inauguración del campeonato de-portivo “Copa Mirage 30 años”, que tuvo como fin elintegrar aun más los lazos de camaradería y unidad entrelos miembros del escuadrón y el Ala de Combate No. 21Taura, así como el lanzamiento de un libro conmemora-tivo denominado “CAZADORES 30 años de soberanía”,una revista y un CD interactivo que recopila muchasanécdotas y acontecimientos vividos durante la historiadel Escuadrón.

Recordamos y saludamos a aquellos extraordinarios hé-roes, a cada uno de los miembros del Escuadrón de Com-bate No. 2112 Mirage F1, a sus nobles y meritoriasfamilias, que han sido parte de estos treinta años de ser-vicio. Han sido actores y herederos del permanente cum-plimiento de la sagrada misión.

Page 46: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

FAE

44 • EL PUEBLO UNIFORMADO

FAE LLEVA ESPERANZA

La Fuerza Aérea Ecuatoriana, además de cumplir con suirrenunciable misión de precautelar celosamente los cie-los de la patria manteniendo un territorio soberano, cum-ple con el espíritu aeronáutico que caracteriza al soldadodel aire, contribuyendo al desarrollo del país. Para ello,durante medio siglo, la FAE ha empleado parte de sus re-cursos en la ejecución de actividades orientadas al bien-estar de la sociedad mediante los programas de “Alas parala Salud”, “Alas para la Alegría”, “”Alas para la Integra-ción”, “Alas para la Educación”, entre otros. Nuestroshombres y mujeres, conscientes de las necesidades de lapoblación de escasos recursos, llegan con sus alas solida-rias a los lugares más recónditos del país, uniendo rutasde progreso y brindando alegría a los niños y esperanza aquienes reciben ayuda.

ALAS PARA LA SALUD

La Fuerza Aérea, a inicios de 1967, en el ya legendarioavión C-47, transportó la primera tripulación médica den-tro de un programa denominado “Alas para la Salud”,programa solidario que busca contribuir al mejoramientode la difícil situación salubre que viven cientos de comu-nidades en todo el territorio nacional. A partir de enton-ces, durante cerca de cuatro décadas, la FAE ha trabajadotesoneramente en beneficio de los más necesitados, sus-cribiendo diversos convenios de cooperación interinsti-tucional para apoyar las labores humanitarias que cumple,logrando restituir la felicidad a miles de familias ecuato-rianas, que son asistidas por brigadas médicas gratuitasque llevan médicos calificados, medicinas, vacunas ydemás insumos.

ALAS PARA LA ALEGRÍA

La FAE lleva alegría a niños de escasos recursos econó-micos del país, dándoles la oportunidad de surcar el infi-nito en los aviones de transporte. Una sonrisa de alegríay emoción se dibuja en sus rostros cuando miran, desdeel cielo, la tierra donde nacieron. Anualmente, cientos deescuelas son beneficiadas con esta labor social.

ALAS PARA LA EDUCACIÓN

La Fuerza Aérea Ecuatoriana, consciente de que la edu-cación es la base del desarrollo, transporta materiales edu-cativos como libros, cuadernos y demás útiles escolarespara entregar a muchos niños de los sectores más despo-seídos y marginados de la patria, dejando huellas imbo-rrables de gratitud en las futuras generaciones.

ALAS PARA LA INTEGRACIÓN

“LAS PALABRAS NO TIENEN VALOR, SE NECESI-TAN OBRAS…”

Es el lema que motiva y alienta al personal del Ala deTransportes No. 11 cuando cumple la misión de trasladarpersonal dentro del territorio nacional, a fin de brindarapoyo a la comunidad.

Page 47: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 45

Pasado, Presente y Futuro…

Para conocer acerca del Instituto Tecnológico SuperiorAeronáutico necesitamos adentrarnos un poco en la historiade la Fuerza Aérea Ecuatoriana, es así que a partir del 04 dejunio de 1954 y durante 45 años consecutivos, la FuerzaAérea Ecuatoriana, primero a través de la Escuela de Espe-cialidades y posteriormente con la Escuela Técnica havenido cumpliendo con la noble tarea de formar, capacitary profesionalizar al personal de Aerotécnicos en las difer-entes especialidades de aviación, pasando por sus aulas untotal de 37 promociones.

El 08 de Noviembre de 1999 mediante acuerdo ministerial3237 del Ministerio de Educación Pública, la Escuela Téc-nica de la Fuerza Aérea (ETFA) se transforma en el InstitutoTecnológico Superior Aeronáutico (ITSA) constituyéndosede ésta manera en un Centro académico de formación supe-rior, regido por las leyes y reglamentos correspondientes.

De esta manera el ITSA pone a su disposición de toda lacomunidad Tecnologías únicas a nivel nacional, con un realmercado ocupacional y gran área potencial laboral para nue-stros profesionales.

Qué Estudiar en el ITSA?

Actualmente el Instituto oferta carreras que van a la van-guardia de la industria aeronáutica, mismas que cuentan conel aval de la Dirección de la Aviación Civil y sus respectivascertificaciones que lo habilitan como Escuela de Técnicos

de Mantenimiento Aeronáutico bajo la parte 147 de laRDAC, ETMA-001-ITSA, además cuenta con el registrooficial del CONESUP Nº 05-003; estas carreras aeronáuticasse caracterizan por obtener amplia aceptación en el campolaboral por su diversificación.

LOGISTICA Y TRANSPORTE.- El ITSA consciente dela importancia que cada día adquiere el correcto manejo derecursos, en la búsqueda de la productividad y eficiencia ensu utilización, orienta su labor académica a la formación deprofesionales en el área de administración de recursos hu-manos, financieros y materiales, a través de la carrera deLogística y Transporte. Una racional y efectiva utilizaciónde los recursos son los factores que permiten que una em-presa, una economía o una nación se enrolen en el cambianteentorno del mundo globalizado actual.

Campo Ocupacional.- Gracias a la formación integral queel Tecnólogo Logístico recibe en el seno del ITSA, está ca-pacitado para desempeñarse eficientemente en las áreas deadministración de recursos humanos, materiales y fi-nancieros y de apoyo logístico en cualquier empresa delsector público o privado y de manera especial en empresasvinculadas con la actividad aeronáutica.

ELECTRÓNICA Con mención en Instrumentación yAviónica.- Es vital para la máxima seguridad en el vuelo delas aeronaves el correcto funcionamiento de los instrumen-tos y ayudas de aeronavegación. De esta delicada tarea seocupa la Aviónica, por lo cual, el Tecnólogo en esta ramadebe estar óptimamente preparado.

POLICÍA NACIONAL ITSA

Page 48: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

El ITSA, consciente de la importante función de la Aviónica,brinda una educación teórica – práctica utilizando para ellolas instalaciones propias del instituto., así como hangaresdel Centro de Mantenimiento Aeronáutico de la FuerzaAérea Ecuatoriana.

Campo Ocupacional.- El Tecnólogo en aviónica estará ca-pacitado para ejercer su profesión en el mantenimiento delos delicados instrumentos y ayudas de aeronavegación,tanto en la aviación civil como militar, no obstante susconocimientos le permitirán desempeñarse en cualquier ac-tividad del amplio campo de la industria electrónica.

TELEMÁTICA.- La variedad de problemas detectados enel diseño de redes de telecomunicaciones, implica que sedebe conocer con profundidad técnicas que permitan solu-cionarlos y que conlleven a un buen entendimiento de losprotocolos de comunicaciones.El ITSA orienta de esta manera a satisfacer las necesidadesespecíficas en el área de las comunicaciones y trasmisiónde datos a nivel general, buscando su aplicación práctica enla aviación en general.

Campo Ocupacional.-El telemático, estará en capacidad debrindar su aporte laboral en cualquier en cualquier. Árearelacionada en forma directa con las telecomunicaciones einformática.

CIENCIAS DE LA SEGURIDAD.- Con Mención Aéreay Terrestre.- Su importancia radica en que todo el personalque labore en cualquier empresa a nivel nacional e interna-cional, debe cumplir con determinadas normas de seguridadpara salvaguardar la integridad de las personas y de los re-cursos, esa capacidad es otorgada al 100 % en la Tecnologíade Ciencias de la Seguridad Aérea y Terrestre.

Campo Ocupacional.- El Tecnólogo en Ciencias de la Se-guridad podrá desempeñarse directamente en empresa vin-

culadas con la actividad aeronáutica en áreas de manten-imiento y administración de combustibles de bodegas, etc;también se podrá desempeñar en empresas de producciónen general relacionadas con el control y mantenimiento deprevención y seguridad en el nivel operativo y de super-visión, así como de colaborar con organismos estatales yONG vinculadas a labores de seguridad.

MECÁNICA AERONÁUTICA.- Con mención en Mo-tores y Aviones.- El trabajo en aviación comprende activi-dades que requieren un alto grado de profesionalismo, no seadmiten fallas. por este motivo, se desarrolla un gran es-fuerzo para capacitar Tecnólogos de calidad en las difer-entes áreas del mantenimiento mecánico. Este objetivo secumple en el ITSA gracias a la existencia de recursos hu-manos altamente calificados y de una excelente infraestruc-tura académica.

La Escuela de Mecánica Aeronáutica ofrece dos especiali-dades:

- Motores- Aviones (estructuras)

Campo Ocupacional.- El Tecnólogo en Mecánica Aeronáu-tica, estará capacitado para ejercer su profesión en cualquierempresa pública o privada relacionada con la actividad demantenimiento mecánica en general y específicamente en elárea aeronáutica con la seguridad de que su desenvolviendoserá eficiente y aportará de manera positiva al desarrollo na-cional.

SUFICIENCIA IDIOMAS.- La formación y educación in-tegral de las personas y el conocimiento de nuevas culturasy formas de vida a través del aprendizaje de un nuevo id-ioma, se vuelven cada vez más importantes y necesarias enun mundo que acorta distancias entre naciones debido al de-sarrollo vertiginoso de la ciencia, la técnica y las comunica-ciones. Bajo estas consideraciones el ITSA a través delDepartamento de Idiomas quien otorga la Suficiencia del id-ioma Inglés contribuye a la formación de Tecnólogos com-petitivos e innovadores y de esta manera posibilitar eldesarrollo nacional e internacional.

Todas las especialidades están encaminadas a formar pro-fesionales que cumplirán tareas calificadas en el campo dela aviación, sin descuidar la formación de hombres, ciu-dadanos y profesionales íntegros comprometidos con el de-sarrollo aeroespacial y cuidado del medio ambiente.

EDUCACIÓN A DISTANCIA.- Con el objetivo de satis-facer las múltiples necesidades y requerimientos del mer-cado se creó el Centro de Educación a Distancia, el mismoque se encuentra en la ciudad de Guayaquil funcionando enel Centro de Mantenimiento Electrónico de la Fuerza Aérea(CEMEFA) junto a la Aviación Naval de esta manera prin-cipalmente todas aquellas personas que trabajan empírica-mente en aviación o en áreas afines a ésta tienen laposibilidad de estudiar y lograr un título profesional.

ITSA

46 • EL PUEBLO UNIFORMADO

Page 49: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 50: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 51: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 52: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 53: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 54: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 55: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 56: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

ARMADA

54 • EL PUEBLO UNIFORMADO

Afinales del año 1976 el grupo de ecuatorianos,que estábamos capacitándonos como submari-nistas en la fábrica HDW, (Kiel, Alemania, tu-

vimos la incomparable oportunidad de embarcarnos,durante dos meses, en los submarinos alemanes con elfin de adquirir la práctica necesaria para operar eficien-temente las nuevas unidades submarinas que estaban enconstrucción.

Después de aprobar la estricta ficha médica correspon-diente, fui designado al submarino U 20 (tipo 206), queestaba estacionado en la base naval de Eckernoforde (laflota submarina alemana constaba de 25 SS estaciona-dos en Neustadt y 25 SS en Eckernforde). Debido al tra-tado de post-guerra, la Marina alemana estabapermitida de tener solamente submarinos costanerosde 600 toneladas (20 hombres de tripulación), peropodía exportar submarinos transoceánicos como lossubmarinos nuestros, tipo U-209 (1200 toneladas). Abordo del submarino alemán U20, luego del rutinario

chequeo de los documentos, recibí instrucciones sobremis tareas, funciones y horarios.Fui designado operador de sonar y mi alojamiento fue unahamaca en la sección de acomodación, junto a los TubosLanza Torpedos (no se me permitió llevar desodorante enespray, por el peligro de explosión). Al día siguiente zar-pamos a la maniobra de carga de Torpedos SUT (de ejer-cicio) y al anochecer nos dirigimos a la zona delanzamientos en aguas internacionales.

Se dio inicio a una etapa muy importante de mi vida sub-marinista, puesto que tenía el privilegio de navegar enuna embarcación, heredera de una gloriosa casta subma-rinista que hizo temblar al mundo en los años 40 y fue elsímbolo de la eficiencia y destreza alemana en combatereal.

Llegó el momento de pasar de la teoría a la práctica. Así,al principio, con un poco de temor, concentrándome encada movimiento, siempre preguntando, investigando y

Page 57: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

EDICIÓN 26 • 55

leyendo los manuales de los diferentes equipos electró-nicos, me fui adentrando en el sistema y a las normativasimpuestas por los reglamentos. El esfuerzo por aprenderel idioma alemán estaba dando sus valiosos frutos.

A bordo, se destacaba nítidamente, el gran profesiona-lismo en el desempeño de sus funciones y la rigidez dis-ciplinaria en el cumplimiento de las normas de seguridad.Los señores comandantes: segundo comandante, oficialingeniero, oficial eléctrico, oficia torpedista, los “más-teres” (suboficiales) de torpedos, electricista, motoristay operaciones fueron el fundamento del submarino yquienes junto al resto de la tripulación (jóvenes que habíaaprobado el curso de submarinistas) operaban eficiente-mente la unidad.

Mi plaza de operador de sonar me permitía tener la visiónpanorámica del escenario táctico de los eventos. El pe-queño sonar anti-minas vigilaba constantemente la pre-sencia de estos mortíferos aparatos, el sonar pasivo teníafiltros y gráficos de ondas sonoras que le permitían aloperador discernir mejores las características del blanco,el sistema control de tiro BM8/8 tenía una pantalla adi-cional que recibía indicaciones de azimut del blancodesde el torpedo SUT, proporcionando al operador la po-sibilidad de maniobrar mejor el torpedo. La poca profun-didad del mar obligaba al submarino a realizar maniobrasrápidas de evasión contra la amenaza de unidades sovié-ticas que se mantenían vigilantes con unidades de guerray en forma encubierta con pesqueros (dotados de una grancantidad de antenas). El casco resistente era antimagné-tico para evitar ser localizado por las unidades antisub-marinas de superficie.

La rutina ordinaria era organizada; los tiempos libres y elsueño eran sagrados. Se navegaba a dos turnos, (12 horasdiarias de guardia) y las misiones duraban 6 o 7 días se-guidos. El cambio del día a la noche no se podía apreciar

normalmente en el submarino. La navegación era agota-dora pero llevadera, el espacio sumamente reducido im-pedía realizar movimientos no necesarios.

La temperatura ambiente era fría obligando a protegersedebidamente y a tener un servicio permanente los cale-factores portátiles. Con los días, el olor característico delsudor molestaba (al principio) y había que sobrellevar lasituación ya que el agua potable estaba restringida solopara la cocina y el aseo personal (sin baño). El régimende cantina duraba solo 15 minutos y el rancho típico ale-mán, hacía añorar nuestra exquisita cocina de sabor ecua-toriano. No había castigos, basta solo una reprimendapara que todo vuelva a la normalidad prevalecía un altoespíritu de compañerismo.

La tripulación leía o descansaba en el poco tiempo dis-ponible. Cuando por curiosear me iba al Central, todosobservaban atentamente mis movimientos haciéndose menotar que mi lugar correcto no era el Central sino el CIC.Era una pequeña biblioteca, en la proa, tenía libros de his-toria gloriosa y a la vez trágica del arma submarina ale-mana. En estos pequeños libros, detallaba la vida de lostripulantes de los cientos de submarinos que combatieron(y desaparecieron en su mayoría), durante la II guerramundial. Eran documentales muy valiosos, pero llenos deuna orgullosa satisfacción de haber sido lo mejor de lomejor del mundo en su tiempo.

La navegación era silenciosa. Los convertidores erans es-táticos, y los lanzamientos de torpedos de ejercicio teníandeficiencia del 50% debido, principalmente a la falla de“hilo roto”, es decir fallaba la comunicación entre el tor-pedo y el sistema control de tiro.

Para combatir la rutina se realizan continuos zafarranchosy en el camino del regreso se oía alguna música a bajovolumen.

Page 58: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO

MARINA

56 • EL PUEBLO UNIFORMADO

Terminado el evento, el submarino entraba al puerto ydespués del tradicional “pailung achtung” (el oficial in-geniero de una breve alocución y hace un brindis en for-mación en el muelle con una cerveza) toda la tripulación(sin excepción) se desembarcaban, entregando la unidada una dotación completa de técnicos, para la maniobra decarga –descarga de torpedos y para revisar/ reparar cual-quier falla en los equipos de la unidad. Todo el grupo sealojaba, a descansar, en el hotel, ya sea dentro o fuera dela base. Por fin se podía conversar y beber unas cervezas.La mayoría optaba por ir adormir, otros salían a la ciudadpara recrearse en los centros nocturnos. Ya en tierras fir-mes me comunicaba telefónicamente con mi familia (nohabía celular) que se hallaba sola sin noticias en Kiel. Ex-trañaba a mi gente a mi sangre.

Se sabia el momento del siguiente zarpe pero no sabiacuanto iba a durar la operación, pues el sobre con laorden, solo se habría cuando el submarino había zarpadoy se encontraba en inmersión. De nuevo a sumergirse enlas profundidades del mar con el firme propósito de apro-vechar al máximo esta valiosísima oportunidad que no serepetirá.

En esta excepcional experiencia submarinista cumplemiles de horas de inmersión, pese algunas vicisitudes di-fíciles, gané apreciables amigos. Comprendí que se

aprende día a día durante toda la vida y que se debe cuidary maniobrar a la máquina con destreza y conocimientopues nuestras vidas depende de ellas “todos somos losdemás de los demás”, pues que todos tenemos, en nues-tras posiciones dentro del submarino, igual responsabili-dad ante la vida y ante la muerte. Los honores y laresponsabilidad le corresponde al señor Comandante peronosotros sabemos que: “no es lo que somos, es lo que po-demos hacer”..

Compañeros submarinistas: si todavía tienen el privilegiode sumergirse en nuestro inmenso océano, tengan encuenta que habrán todavía más “Paquishas” y “altos Ce-nepas”, y, más pronto de lo que pensé, la patria les exigiráque la defiendan, aún acosta de sus vidas…PREPA-RENSE, ADIESTRENSE, pues tienen que hacer honor anuestro hermoso Himno: “Somos los submarinistas soli-tarios cazadores de buques, invisibles y difusos convivi-mos con la muerte, en el trabajo somos uno solo,combatidos defensores, fieles centinelas, sumergidos ennuestro destino para pelear por un mar soberano, el mares nuestra trinchera nadie nos ve pero estamos allí.

“La sangre del submarinista no es roja, es obscura, im-pregnada de bióxido de carbono, hidrógeno y cloro. Noimporta que la vida sea corta, lo importante es que vivi-remos y moriremos orgullosamente submarinistas.

Tomado de la Revista Bitacora

Page 59: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 60: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 61: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 62: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 63: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 64: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 65: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO
Page 66: REVISTA EL PUEBLO UNIFORMADO