revista el periodista

32
Riviera Maya MÉXICO EN LA PIEL Tipo de Cambio ¿CERCA DE UNA NUEVA EMBESTIDA? Venezuela TRASTIENDA DE LA MUERTE DE CHÁVEZ EL PAPA Y LOS DDHH $ 1.200 Exhumación de Neruda: “si no presenta metástasis ósea, pudo ser asesinado” Año 11 número 220 / marzo de 2013 / Valor $1.200 / Recargo Aéreo $300 (regiones I, II, XI, XII y XV) EL PERIODISTA 220.indd 1 3/14/2013 3:31:04 PM

Upload: revista-el-periodista

Post on 30-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición 220. Marzo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Revista El Periodista

1el periodista

Riviera Maya

MÉXICOEN LA PIEL

Tipo de Cambio

¿CERCA DE UNANUEVA EMBESTIDA?

Venezuela

TRASTIENDA DE LAMUERTE DE CHÁVEZ

EL PAPAY LOSDDHH

$ 1.200Exhumación de Neruda: “si no presenta metástasis ósea, pudo ser asesinado”A

ño

11

me

ro 2

20

/ m

arz

o d

e 2

01

3 /

Va

lor

$1

.20

0 /

Re

carg

o A

ére

o $

30

0 (

reg

ion

es

I, I

I, X

I, X

II y

XV

)

EL PERIODISTA 220.indd 1 3/14/2013 3:31:04 PM

Page 2: Revista El Periodista

2el periodista

EL PERIODISTA 220.indd 2 3/14/2013 3:31:06 PM

Page 3: Revista El Periodista

3el periodista

• Director: Francisco Martorell • Colaboradores: Francisco Aravena, André Jouffé, José Ignacio Silva, José Higuera, Alex Araya y Montserrat Martorell (Turismo). y Udo Gonçalves. • Columnistas: Marta Blanco, Francisco Chahuán y Elicura Chihuailaf. • Corresponsales: Ricardo Parvex (Francia), Carlos A. Suárez (Argentina), Inga Llorente (Bolivia), Juan Gasparini (Europa), Mate Guerra (Bélgica), Patricio de la Barra (Brasil), Sergio Martínez (Canadá) y Luis Garrido (Suecia). • Diseño: Aldea Multimedios.

• Valor suscripción: $ 20.900 (anual) en todo el país. [email protected]• Publicidad: Ilsen Colón, [email protected] • Impresión: Grafica Andes• Representante Legal: Francisco Martorell Cammarella.

3 Editorial/Cartas

4 Obertura

5-6 Diálogos de Café

7 Entrevista

8-11 Portada

12-13 Internacional

14 Vitrina

15-22 Observatorio Económico

23 Butaca

24 Buena Mesa

25 Turismo

29 Libros

30 Data

HUGO CHÁVEZSeñor Director:El caudillo ha muerto ¡honor a su memoria! Cae quien, desde la Presidencia de Venezuela, trata de imponer la justicia social y aboga por la unidad de la Patria Grande. Ese afán preside su quehacer. Hoy nos abandona. La parca puso fin a su existencia de soldado y visionario. No alcanza a contemplar la aurora, pero si el lucero del alba. Dios lo recibe en el Cielo y nosotros reafirmamos, ajenos a cualquier mezquino partidismo, la voluntad de convertir Nuestramérica en una “na-ción de repúblicas”.

Pedro Godoy P.

RENUNCIASSeñor Director:Frei, Novoa y Melero, en ese orden, declinaron competir por un escaño en el Senado. Arguyeron mil cosas, ninguna de ellas, sin embargo, fue que la gente –tal vez– no votaría por ellos. Nunca un político, que tiene los votos, abandona una elección. Lo hace si sabe que no ganará. Atte.

R. F. Gálvez

FUE BUENOSeñor Director:Mientras duró, fue bueno. Pero nuevamente tendremos Papa.

Cristián F. Diert

CARTA DE NAVEGACIÓN

[email protected]

BUZÓN

Editorial

La flojera mental y la escasez de pensamiento crítico nos están ganando la partida.Los hechos, que se presentan ante nuestros ojos, no son analizados a fondo y, por ende, surgen aprecia-

ciones básicas y superficiales, donde lo que prima es contentar a la mayoría.Lo vimos en el tratamiento mediático que se le dio a tres casos durante el verano: el de los conscriptos bolivianos, el de Pablo Mackenna y el del director del SII.A pesar que en todos ellos y desde las primeras horas se contó con información detallada y específica, que debió ser entregada por los actores políticos y periodísticos, ésta se escamoteó, ocul-

tó o tergiversó, generando escenarios confusos.Surge entonces, una vez más, la necesidad de reflexionar sobre la forma en que se tratan los elementos objetivos de los he-chos. Estos, simplemente, no deben ser usados para ganar adeptos.Ni Mackenna ni Julio Pereira ni los soldados debieron estar en el banquillo de los acusados. Tampoco los procesados en el llamado caso Bombas.Y si lo estuvieron, injustamente, es porque la sociedad está fallando en el inicio. En ese momento donde deben ponde-rarse las cosas, reflexionarse sobre ellas y aplicar la inteli-gencia. Tenemos trabajo.

220

EL PERIODISTA 220.indd 3 3/14/2013 3:31:09 PM

Page 4: Revista El Periodista

4el periodista

E l anuncio de la muerte del escritor, pensador y diplo-mático francés Stéphane Hessel, padre del movimien-

to de los indignados, dejó sin palabras a todos los que se inspiraron en su libro ¡Indignaos! para rebelarse contra la poderosa fuerza del capitalismo.Si bien escribió numerosas obras, esas 32 páginas sacudieron a toda una ge-neración. Publicado en 2010, cuando Hessel tenía 93 años, se convirtió en un best seller mundial que llegó a vender cuatro millones de ejemplares. (ver texto completo en www.elperio-distaonline.cl)“Este libro ha transformado mi vida. Yo era un pequeño diplomático jubi-lado que llevaba una vida tranquila y ahora no puedo pasearme por París sin que alguien me pare en la calle para darme las gracias. Es maravillo-so”, afirmaba Hessel.Un logro merecido, tras llevar una vida sufrida que bien podría convertirse en una película. Hijo de una pintora y un escritor judío, nació en Berlín en 1917. A los 8 años su familia se mudó a París y en 1937 se nacionalizó francés. Cuan-do comenzó la Segunda Guerra huyó a Londres, allí se puso a las órdenes del general De Gaulle, que estaba organi-zando la resistencia. Viajó en secreto a París para preparar el desembarco de Normandía y fue delatado. La Gestapo lo encontró, lo encerró y lo torturó en el campo de concentración de Buchen-wald. Condenado a muerte, logró es-capar un día antes de que lo fusilaran cambiando su identidad con la de otro prisionero que había muerto de tifus: Michel Boitel.

Al fin de la guerra, su vida dio un giro y se convirtió en diplomático, fue embajador de Francia ante la ONU y formó parte del equipo que redactó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. En su paso por esta vida, siempre luchó por sus ideales: defendió la causa argelina durante la guerra con Francia, co-laboró en el proceso de descolo-nización en África y Vietnam, pero murió sin llegar a ver a Palestina e Israel forman-do dos Estados vecinos.En un reportaje conce-dido a la revista argenti-na Veintitrés, en mayo de 2011, señaló: “Debemos distribuir los ingresos más adecuadamente. No podemos vivir en un mundo donde millones de personas son terriblemente pobres, mientras al mismo tiempo, otros están ganando millones de dólares cada mes. Esa diferencia, en mi pequeño panfleto, es considerada como uno de los peligros reales contra el cual debemos luchar”. Y cuando su pensa-miento irrumpió en los jóvenes, pareció recobrar fuerzas y siguió con Reacciona y ¡Comprometeos!

*Revista Veintitrés

El inspiradorde los indignados

“Su última obra, el testamento político ¡No os rindáis!, saldrá durante marzo. Propone ‘no dejarnos avasallar por los profetas de la catástrofe’. Se fue un ‘imprescindible’”

POR GRACIELA MORENO*

4el periodista

OBERTURA

EL PERIODISTA 220.indd 4 3/14/2013 3:31:09 PM

Page 5: Revista El Periodista

5el periodista

Justicia para El PeriodistaFinalmente, tras nueve años de tra-mitación en tribunales, la Corte Su-prema dictaminó que El Periodista y su director, Francisco Martorell, no tenían responsabilidad alguna y menos podían ser considerados como coautores de los dichos de un entrevistado que ofendieron al empresario Jorge Rabié Uauy en la edición 49 (noviembre de 2003) de la revista.Durante la causa y en su calidad de director y representante legal, Martorell fue sometido a proceso, debió pagar una fianza y tenía pro-

hibición para salir del país, debido a que en primera instancia fue en-causado como coautor de las declaraciones del entrevista Humberto Contreras Anguita, situación que claramente contravenía los tratados internacionales firmados por Chile en materia de libertad de expre-sión.Tal situación, en su momento, fue rechazada por el Colegio de Perio-distas, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Reporteros sin Fronteras y hasta la propia Sociedad Interamericana de Prensa mostró su preocu-pación por hacer responsable a un director de los dichos de un terce-ro, claramente identificado y que ratificó en tribunales todas y cada una de sus palabras.“La medida de la magistrada Elizabeth Galaz constituye, sin duda, un atentado contra la libre expresión garantizada por la Ley de Prensa 19.733 y establece una censura sobre las declaraciones de las fuentes de información”, sostuvo la Orden Gremial en 2004 cuando Francisco Martorell fue sometido a proceso en la causa en la que, 8 años des-pués, se le absolvió de toda responsabilidad por el máximo tribunal de Justicia del país.En primera y segunda instancia el profesional había sido condenado a 61 días de presidio nocturno (Más en www.elperiodistaonline.cl).

Censura en el MuseoLa periodista Faride Zerán, quien junto a Fran-cisco Vidal, Fernando Villagrán y Giorgio Jack-son, participaría en un panel en el Museo de la Memoria luego de la exhibición del documen-tal “El diario de Agustín” de Ignacio Agüero, denunció que el director de la entidad, Fer-nando Brodsky, intentó que ella y el ex minis-tro no participaran y, al no lograrlo, suspendió la actividad programada para el 14 de marzo (Más en www.elperiodistaonline.cl)

Tomás Jocelyn-Holt (@tjholt)

DIÁLOGOS DE CAFÉ

VIA TWITTER

EstampidaAsí denominan algunos funcionarios de diversas reparticiones lo que está ocurriendo por estos días en ministerios técnicos y subsecreta-rías por la retirada de los profesionales que arribaron a la administra-ción pública después del 11 de marzo de 2010.Un caso paradojal sería el del MOP, específicamente en la unidad que se encarga del anunciado puente de Chacao (Chiloé), donde renunció la mayoría de los funcionarios de puestos jerárquicos y sólo queda-ron profesionales y técnicos que provenían de las administraciones anteriores.

¿Por qué cree que están renunciando a la reelección senado-res como Novoa, Frei o Ruiz Esquide?Ya estaba bueno ya...la falta de renov y ese Chile q‘las quiere todas le quita credibilidad a pers apernadas en algs casos +de 20 años.¿Quién más, a su juicio, debiera dar un paso al costado?Creo en límites máximos de reelección y me he comprometido a establecerlos si soy elegido.... y creo q‘ debieran honrar su

palabra todas aquellas personas q‘ han hecho gárgaras c/no repetirse el plato…¿Está dispuesto a renunciar a su candidatu-ra presidencial para ocupar un escaño en el Senado?Sería 1fraude anunciar 1postulación a Pdte sólo pa‘asegurar 1cupo d senador...hay algs en

esa... ...yo ya estoy en otra y esto no se puede hacer sino hasta el final...x eso estaré en la papeleta de 1a vlta...di mi palabra y la cumpliré.

EL PERIODISTA 220.indd 5 3/14/2013 3:31:10 PM

Page 6: Revista El Periodista

6el periodista

DIÁLOGOS DE CAFÉ ENTREVISTA

El PactoSe llama el libro que el cientista político Claudio Fuentes escribió para referirse al poder, la Consti-tución y las prácticas políticas en Chile. Será presentado por el ex presidente Ricardo Lagos, la sena-dora Ximena Rincón y el periodista Fernando Paulsen el próximo 25 de marzo (19 horas) en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP (Vergara 324)

ContentoEstá el senador Francisco Chahuán, encargado territo-rial de la campaña de Andrés Allamand, porque las encues-tas de la V región, que él re-presenta para RN, muestran un empate entre su can-didato y el aspirante de la UDI, Laurence Golborne.

Peñalolén y La ReinaIsabel Plá, ex vicepresidenta de la UDI, no pierde tiempo en sus deseos de reem-plazar a María Angélica Cristi en la dipu-tación por el distrito del sector oriente de Santiago. Suele verse a ambas muje-res trabajando juntas en diversas zonas de la comuna, especialmente en las in-mediaciones del Jumbo de Peñalolén.

APORTE

Albert Einstein

“Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres” De acuerdo a la ver-

sión de 1973, Pa-blo Neruda murió de un cáncer de

próstata, pero su chofer de en-tonces, Manuel Araya, denun-ció casi 40 años más tarde que el vate recibió una inyección letal en el hospital donde se encontraba internado.Su testimonio fue recogi-do por el Partido Comunis-ta, tienda en la que militaba Neruda, en una denuncia a la Justicia.En septiembre de 2012 exper-tos de la Universidad de Chile recomendaron la exhumación al juez investigador, Mario Carroza, aunque adelantaron escasos logros debido a la humedad del terreno en que actualmente está sepultado Neruda.Forenses chilenos y extranje-ros, tras la orden del juez, se-rán los encargados de periciar los restos, al igual como se ha hecho con los cadáveres de Salvador Allende y Eduardo Frei.Consultado el experto Luis Ravanal, quien puso en duda con técnicas forenses el suici-dio de Allende (ver notas rela-

LUIS RAVANAL Y EL CASO NERUDA

POR EQUIPO EL PERIODISTA

“Si no hay metástasis ósea, podría haber

sido asesinado”El 8 de abril serán exhumados los restos del poeta, para determinar

si en su muerte -ocurrida apenas 12 días después del golpe- actuaron terceras personas, vinculadas a los aparatos de seguridad de la

dictadura. El forense Luis Ravanal se refiere al caso y sus complejidades.

cionadas en www.elperiodis-taonline.cl) y que participó en las pericias al cuerpo de José Tohá, sostiene que en el caso de Neruda “la exhumación podría permitir descartar o confirmar la presencia de me-tástasis óseas, y nada más, por cuanto obviamente lo que de-berían quedar son sólo restos óseos y eventualmente algu-nos de cartílagos y tendones”.•¿Y si no hay metástasis?De confirmarse su ausencia en los huesos, ello dejaría en claro la falsedad respecto a los diagnósticos clínicos de la época que referían la causa de muerte como un proceso por enfermedad natural y no vio-lenta, situando el caso dentro de un contexto y escenario to-

EL PERIODISTA 220.indd 6 3/14/2013 3:31:11 PM

Page 7: Revista El Periodista

7el periodista

talmente distinto, por cuanto surgiría con fuerza la teoría de una muerte violenta asociada a la intervención de terceros.•¿Qué posibilidades de éxi-to, técnicamente hablando, tienen las pericias?La prueba forense es limitada, por cuanto se trataría de restos esqueletizados, lo que limita a su vez las posibilidades de éxito en los estudios toxico-lógicos, tal como sucedió en el caso del ex Presidente Frei, que obliga a un estricto ape-go a las metodologías y pro-cedimientos científicos con el mayor rigor técnico, evitando caer en especulaciones que in-variablemente pueden condu-cir a errores de interpretación

de resultados y con ello des-orientar la investigación. Si se pretende detectar residuos de sustancias tóxicas, existirán numerosos tóxicos (especial-mente los volátiles) que, in-cluso habiéndose aplicado, no podrán ser detectados, limi-tando la búsqueda a un grupo muy reducido de sustancias. •¿Está preparado el SML para este tipo de tareas?Habrá que cautelar que actúe en forma imparcial, aleja-do de influencias o intereses

políticos. Hemos visto que se han conformado equipos que suelen repetirse en casos emblemáticos, entregando a veces en forma anticipada su dictámenes, como ha sido por ejemplo el caso del ex Presi-dente Allende, donde peritos internacionales adelantaron el diagnóstico de suicidio pre-vio al examen, confirmándolo posteriormente no obstante no haber periciado el 40 por ciento aproximadamente del cráneo que nunca fue recupe-

rado. Lo ideal es que permi-tan la intervención de peritos independientes, tanto oficia-les como los que presente la parte querellante y la familia, a fin de transparentar y obje-tivizar los hallazgos. •¿Qué otra muerte, a su jui-cio, debiera ser reinvestiga-da y el cadáver sometido a nuevas pericias?Son numerosos los casos que requieren de nuevos análisis, especialmente de aquellos ocurridos en dictadura. Se me viene a la memoria, por ejemplo, el caso ya prescrito de Alice Meyer, al cual se po-dría llegar indirectamente a través de la investigación del presunto suicidio de Delfín Díaz, a quien se le atribuyó el homicidio y posteriormen-te apareció ahorcado en ex-trañas circunstancias.•¿Vale la pena exhumar cuerpos cuando, tras tan-tos años, pareciera que los resultados no siempre arro-jan certezas?Sin duda que las exhuma-ciones de casos antiguos tie-nen escasas probabilidades de éxito cuando se trata de muertes no asociadas a lesio-nes o traumatismos (por ob-jetos contundentes y/o pro-yectiles), sin embargo ante la duda, siempre es mejor ago-tar los recursos.•¿Debería crearse una uni-dad aún mas especializada para tratar temas como es-tos?No creo que sea necesario, por cuanto limitaría el nú-mero y calidad de los peritos que podrían intervenir. Sería preferible transparentar los procedimientos, valorar ob-jetivamente los resultados de la investigación, la prueba y someter las conclusiones a un control de calidad, por parte de otros peritos, lo que no ocurre actualmente en Chile, donde el dictamen del perito suele ser considerado palabra sagrada, presentado como una prueba incontro-vertible y absoluta, lo que es científicamente un error.

“Habrá que cautelar que el SML actúe en forma imparcial, alejado de

influencias o intereses políticos”

EL PERIODISTA 220.indd 7 3/14/2013 3:31:12 PM

Page 8: Revista El Periodista

8el periodista

En abril de 2010, el reportero, abogado y autor de varios libros, Horacio Verbitsky, publicó una nota en Página 12 bajo el título

“Operación Cónclave” que podría enmar-carse en el denominado “periodismo de an-ticipación”.Según Verbitsky, por esos días, el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, se decidió a hablar sobre su pa-sado y la eventual vinculación con violacio-nes a los DDHH durante la dictadura argen-tina para “blanquear su imagen” y relanzar su candidatura papal.La tesis del periodista, que fue nota de tapa en el diario bonaerense, se sustentaba en la crisis que existía en el Vaticano, revelada en-tonces por la publicación alemana Der Spie-gel, que podía desembocar en la renuncia de Benedicto XVI por su “papado fallido”. Bergoglio ya en 2005, según trascendió pero nunca fue confirmado, pudo haber su-cedido a Juan Pablo II. Incluso, se dijo, tuvo en algún momento más votos que el prelado alemán Ratzinger. “Nunca un latinoameri-cano estuvo más cerca”, era el comentario obligado en la curia romana.Sin embargo, hubo algo en el pasado del ar-gentino, que le restó votos en el cónclave e impidió al prelado convertirse en jefe de Es-tado del Vaticano: una denuncia de Verbits-

Cuestionado por unos, acusado directamente por otros e incluso ahora con una denuncia judicial en su contra presentada apenas 48 horas antes que fuera ungido Papa, Jorge

Mario Bergoglio ha debido enfrentar la mala fama de la Iglesia argentina y su complacencia

con la dictadura. Él se defiende en un libro que publicó en 2010 y que, para el periodista Horacio Verbitsky, fue parte de la “Operación

Cónclave”. Aquí algo de esa historia.

El nuevo Papa y los DDHH

FRANCISCO I

POR EQUIPO EL PERIODISTA

ky, publicada en 1999 cuando Bergoglio fue nombrado cardenal, que lo relacionaba con el secuestro y desaparición de varias personas, entre ellos dos sacerdotes jesuitas.Era 1976 y la Iglesia argentina, lejos de opo-nerse a la dictadura que lideraba Jorge Videla, la apoyaba: “los obispos somos conscientes de que un fracaso llevaría, con mucha proba-bilidad, al marxismo, y, por lo mismo, acom-pañamos al actual proceso de reorganización, emprendido y encabezado por las FFAA, lo acompañamos con comprensión, a su tiempo con adhesión y aceptación”, decía un docu-mento tras una reunión de la Junta con la co-misión ejecutiva de la Conferencia Episcopal.

LIBRO AUTOBIOGRÁFICO“El Jesuita”, así se llama la publicación de editorial Vergara, son las charlas entre el hoy Papa Francisco I y dos periodistas, donde el prelado revela aspectos desconocidos de su vida y, además, enfrenta las acusaciones que desde la prensa lo sindicaban como un com-placiente con la dictadura argentina. “El ostensible propósito de ‘El Jesuita’, dijo Verbitsky en abril de 2010, es defender su desempeño como provincial de la Compañía de Jesús entre 1973 y 1979, manchado por las denuncias de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics de que los entregó a los mi-litares. Ambos estuvieron secuestrados cinco

meses a partir de mayo de 1976. En cambio nunca reaparecieron las cuatro catequistas y dos de sus esposos secuestrados dentro del mismo operativo”.Los dos sacerdotes, que dependían jerárqui-camente de Bergoglio, hacían trabajo social en una barriada de Buenos Aires. La vincula-ción del hecho con el hoy Papa Francisco no la hizo Verbitsky sino Emilio Mignone, cuya hija fue secuestrada en ese operativo.En su libro “Iglesia y dictadura”, editado en 1986, el abogado Mignone, fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ejemplificó con su caso “la siniestra complicidad” con los militares, que “se en-cargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquies-cencia de los prelados”.Durante una reunión con la Junta Militar en 1976 el entonces presidente de la Conferen-cia Episcopal y vicario castrense, Adolfo Servando Tortolo, acordó que antes de de-tener a un sacerdote, las FFAA avisarían al obispo respectivo, relata Mignone en su libro y agrega: “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos”. “El 23 de mayo de 1976 la Infantería de Marina detuvo en el barrio del Bajo Flores al presbítero Or-lando Yorio y lo mantuvo durante cinco me-ses en calidad de desaparecido. Una semana antes de la detención, el arzobispo (Juan Car-

PORTADA

EL PERIODISTA 220.indd 8 3/14/2013 3:31:12 PM

Page 9: Revista El Periodista

9el periodista

los) Aramburu le había retirado las licencias ministeriales, sin motivo ni explicación. Por distintas expresiones escuchadas por Yorio en su cautividad, resulta claro que la Armada interpretó tal decisión y, posiblemente, algu-nas manifestaciones críticas de su provincial jesuita, Jorge Bergoglio, como una autoriza-ción para proceder contra él. Sin duda, los militares habían advertido a ambos acerca de su supuesta peligrosidad”, cuenta Mignone y se pregunta: “qué dirá la historia de estos pas-tores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”.Pero no es la única versión. Verbitsky, ya en 1999, reprodujo las declaraciones de la abogada Alicia Oliveira, quien también cola-boró en el Cels, pero que además es amiga de Bergoglio, el padrino de unos de sus hi-jos: “preocupado por la inminencia del gol-pe, temía por la suerte de los sacerdotes del asentamiento y les pidió que salieran de allí. Cuando los secuestraron, trató de localizarlos y procurar su libertad, así como ayudó a otros perseguidos”, resume el periodista el relato de la profesional sobre la acción del entonces Provincial de la Compañía de Jesús.Para los cercanos a la abogada, la publicación de Verbitsky fue una “infamia” contra el hoy Papa.Tras la publicación en 1999 no hubo reacción de Bergoglio. Pero sí del sacerdote secuestra-

do, Orlando Yorio, quien refutó las afirmacio-nes del cardenal y de Oliveira. “Bergoglio no nos avisó del peligro en ciernes” y “tampoco tengo ningún motivo para pensar que hizo algo por nuestra libertad, sino todo lo contra-rio”, le dijo. “Los dos sacerdotes ‘fueron libe-rados por las gestiones de Emilio Mignone y la intercesión del Vaticano y no por la actua-ción de Bergoglio, que fue quien los entregó’, agregó Angélica Sosa de Mignone, la esposa durante medio siglo del fundador del Cels”, relata Verbitsky.En “El Jesuita”, el hoy Papa dice que Yorio y Jalics “estaban pergeñando una congregación religiosa, y le entregaron el primer borrador de las reglas a los monseñores Pironio, Zazpe y Serra”. Expresa, según la nota de Verbits-ky, el tipo de dudas y conflictos que fueron comunes en un alto número de sacerdotes a partir del Concilio Vaticano II, con “la crisis

de las congregaciones religiosas, los signos de los tiempos modernos, la coincidencia con el sentir de la búsqueda de los jóvenes y la confirmación espiritual que sentimos en nuestro actual modo de vivir”.El problema en este caso, explica Bergo-glio, era cómo compatibilizar “el estilo ig-naciano de la vida religiosa” con “la vida moderna (que) pedía un estilo nuevo”. La minuta agrega que las Congregaciones Apostólicas están organizadas de modo que sus superiores “parecen preocuparse más por las obras que por la atención espiritual de sus súbditos”. En cambio ellos idealizan el modelo de las fundaciones monásticas y plantean que “la comunidad se una en torno de una búsqueda espiritual y de un proyecto de vida y no en torno de obras”. Esto plan-tea una “incompatibilidad personal” a los sacerdotes subordinados a la disciplina de su congregación.“En su carta al padre Moura, Yorio mencio-na esa minuta como respuesta a la presión de Bergoglio para que disolvieran la comu-nidad en el Bajo Flores. Agrega que a Piro-nio, Zazpe y Serra les dejaron ‘un esbozo de estructuración de vida religiosa en caso de que no pudiéramos seguir en la Compa-ñía y fuese posible realizarla fuera’, lo cual no implica que quisieran salir de ella. En un viaje posterior a la Argentina, Pironio

“Según el periodista Verbitsky, ante la inminencia de una

renuncia de Benedicto XVI, el cardenal Bergoglio emprendió una operación

de lavado de imagen”

EL PERIODISTA 220.indd 9 3/14/2013 3:31:13 PM

Page 10: Revista El Periodista

10el periodista

PORTADA

el padre Jorge Mario Bergoglio, firmante de la nota con especial recomendación de que no se hiciera lugar a lo que solicita’, finaliza Verbitsky.Bergoglio dice en el libro que no había res-pondido antes “para no hacerle el juego a nadie, no porque tuviese algo que ocultar”. Además afirma haber advertido a los curas del peligro reinante en esos años, dice que les ofreció protección y cuenta tres reuniones que tuvo con Videla y Massera para pedir su liberación. También tiene palabras muy elo-giosas para la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de quien dice que “hay que ponerse en el lugar de una madre a la que le secuestraron sus hijos y nunca más supo de ellos, que eran carne de su carne; ni supo cuánto tiempo estuvieron encarcelados, ni cuántas picaneadas, cuántos latigazos con frío soportaron hasta que los mataron, ni cómo los mataron. Me imagino a esas mujeres, que buscaban desesperadamen-te a sus hijos, y se topaban con el cinismo de autoridades que las basureaban y las tenían de aquí para allá. ¿Cómo no comprender lo que sienten?”, se pregunta en la página 149 de El Jesuita.En una entrevista con el diario Perfil, el 18 de abril de 2010, Bergoglio cuenta que durante la dictadura escondió “a unos cuantos” perse-guidos, simulando retiros espirituales de más de 20 días. “Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que con-taba, para abogar por personas secuestradas. Llegué a ver dos veces al general (Jorge) Vi-dela y al almirante (Emilio) Massera”.La causa abierta por el secuestro de los sa-cerdotes obligó a Bergoglio a declarar ante la Justicia Federal y responder un extenso cuestionario donde queda en evidencia la co-tidiana relación de la curia con las fuerzas ar-madas. “Algo que hace improbable el desco-nocimiento eclesiástico del robo de hijos de detenidos desaparecidos. Más allá de las des-mentidas de ‘Jorge Mario’, todavía no se ha podido esclarecer el papel que tuvo el carde-nal para el desembarco de Guardia de Hierro

“‘Bergoglio no nos avisó del peligro en ciernes’ y ‘no tengo motivo alguno para pensar que hizo algo por nuestra libertad, sino todo lo contrario’, dice uno de los sacerdotes secuestrados en 1976”

le dijo que no había consultado el tema en Roma porque Bergoglio ‘lo había ido a ver para decirle que el padre general era con-trario a nosotros’. Zazpe respondió que ‘el provincial andaba diciendo que nos echaba de la Compañía’ y Serra le comunicó que le retiraban las licencias en la Arquidiócesis, porque Bergoglio había comunicado ‘que yo salía de la Compañía’”, relata Verbitsky en la nota denominada Operación Cónclave.Y continúa: “Según Bergoglio, el superior jesuita Pedro Arrupe dijo que debían ele-gir entre la comunidad en que vivían y la Compañía de Jesús. ‘Como ellos persistie-ron en su proyecto y se disolvió el grupo, pidieron la salida de la Compañía’. Agrega el cardenal en su libro que la dimisión de Yorio fue aceptada el 19 de marzo de 1976. ‘Ante los rumores de inminencia del golpe les dije que tuvieran mucho cuidado. Re-cuerdo que les ofrecí, por si llegaba a ser conveniente para su seguridad, que vinieran a vivir a la casa provincial de la Compañía’, dice Bergoglio. Agrega que nunca creyó que estuvieran involucrados en actividades sub-versivas. ‘Pero por su relación con algunos curas de las villas de emergencia, queda-ban demasiado expuestos a la paranoia de la caza de brujas. Como permanecieron en el barrio, Yorio y Jalics fueron secuestrados durante un rastrillaje’”.Bergoglio también niega haber aconsejado a los funcionarios de Culto de la Cancillería que rechazaran la solicitud de renovación de pasaporte de Jalics, que él mismo presentó. Según Bergoglio el funcionario que recibió el trámite le preguntó por “las circunstan-cias que precipitaron la salida de Jalics”. Dice que le respondió: “A él y a su compa-ñero los acusaron de guerrilleros y no tenían nada que ver”. El cardenal agrega que “el autor de la denuncia en mi contra revisó el archivo de la Secretaría de Culto y lo úni-co que mencionó fue que encontró un pa-pelito de aquel funcionario en el que había escrito que yo le dije que fueron acusados de guerrilleros. Había consignado esa parte

de la conversación pero no la otra en la que yo le señalaba que los sacerdotes no tenían nada que ver. Además el autor de la denuncia soslaya mi carta, donde yo ponía la cara por Jalics y hacía la petición”.“Nada fue así”, dice Verbitsky. “En notas pu-blicadas aquí y en mis libros “El Silencio” y “Doble” juego, narré la historia completa y publiqué todos los documentos, comenzan-do por la carta por cuya omisión Bergoglio reclama. Luego sigue la recomendación del funcionario de Culto que lo recibió, Ansel-mo Orcoyen: ‘En atención a los antecedentes del peticionante, esta Dirección Nacional es de opinión que no debe accederse’. El tercer documento es el definitorio. Ese papelito, firmado por Orcoyen, dice que Jalics tenía

actividad disolvente en comunidades religio-sas femeninas y conflictos de obediencia, que estuvo con Yorio en la ESMA (detenido, dice, en vez de secuestrado) ‘sospechoso contacto guerrilleros’. El punto más interesante es el siguiente, porque remite a intimidades de la Compañía de Jesús, vistas desde la óptica de Bergoglio, que no había ninguna necesidad de confiar al funcionario de la dictadura: ‘Vi-vían en pequeña comunidad que el Superior Jesuita disolvió en febrero de 1976 y se ne-garon a obedecer solicitando la salida de la Compañía el 19/3’. Agrega que Yorio fue ex-pulsado de la Compañía y que ‘ningún obispo del Gran Buenos Aires lo quiso recibir’. La Nota Bene final es ilevantable: dice Orcoyen que estos datos le fueron suministrados ‘por

EL PERIODISTA 220.indd 10 3/14/2013 3:31:13 PM

Page 11: Revista El Periodista

11el periodista

en la Universidad del Salvador, dependiente de la orden jesuítica, la misma academia que le entregó el título honoris causa a Massera. ‘Creo que no fue un doctorado, sino un pro-fesorado –aclara Bergoglio a sus biógrafos– Yo no lo promoví. Recibí la invitación para el acto, pero no fui. Y, cuando descubrí que un grupo había politizado la universidad, fui a una reunión de la Asociación Civil y les pedí que se fueran, pese a que la Universidad ya no pertenecía a la Compañía de Jesús y que yo no tenía ninguna autoridad más allá de ser un sacerdote. Digo esto porque se me vinculó, además, con ese grupo político. De todas ma-neras, si respondo a cada imputación, entro en el juego’”, relata un reportaje de la revista Crisis.

LOS NUEVOS DDHHYa hemos sabido bastante del cardenal que llegó a Papa y que, antes de llegar al Vatica-no, se movilizaba en transporte colectivo en su ciudad de Buenos Aires, arzobispado que ocupa desde el 28 de febrero de 1998 cuando un infarto al corazón mató a su antecesor, el ultraconservador Antonio Quarracino. Así el sacerdote jesuita, nacido en 1936 y orde-nado en 1969, llegó a la cima de la Iglesia argentina.“A la década del 70 Bergoglio había llegado como un joven de 32 influenciado por los sa-cerdotes tercermundistas. Cuando arrancaron los ochenta se había convertido en moderado, con matices provenientes de su simpatía por el peronismo y por un nacionalismo católico que lo llevaron a coincidir con Guardia de Hierro, la organización nacida de la resis-tencia peronista y luego parte del sector más reaccionario y católico de la juventud pero-nista” dice en la revista Crisis el periodista Claudio Mardones.Y agrega: “Cuando el 2001 estalló la crisis, las oficinas de Bergoglio eran un centro es-tadístico nutrido de información. Cada parro-quia no solo pedía auxilio, también aportaba un detallado panorama. Con ese mapa desa-rrollado con precisión por Cáritas Argentina, un verdadero ministerio social dentro de la curia, la lectura de este peronista conservador fue certera y resultó la base de un tejido polí-tico que tuvo a los sacerdotes tercermundistas como uno de sus principales aliados”. Cuenta Mardones que “apenas llegó al arzo-bispado, creó la Vicaría Episcopal para las Villas de Emergencia. El ente, único en la Iglesia Católica, reúne a todos los curas de las poblaciones de la ciudad, congregados hace tres décadas, y reporta directamente a su oficina”.Dentro del arzobispado, no existen dudas so-bre la preocupación permanente del cardenal, hoy Papa, por la seguridad de los sacerdotes

tercermundistas. Sus detractores sostienen, por el contrario, que esa pasión es parte de un doble juego. Una búsqueda de rectificación de los errores del pasado o una marca perso-nal de la forma de hacer política del cardenal primado.A pesar del escarnio, alrededor del cardenal justifican esos movimientos camaleónicos. Dicen que son parte de la combinación de súplicas cristianas y silencios cómplices que tuvo la mayoría de las autoridades de la Igle-sia con la dictadura. Haber sobrevivido a su sombra, al parecer, fortaleció su cintura po-lítica. Un atributo que le permitió detentar durante seis años la jefatura política de la Conferencia Episcopal Argentina, elegido por la mayoría de sus 120 pares. La com-binación del arzobispado con el mando de tropa que otorga la presidencia de la CEA, le dio más poder.

LA OPCIÓN POR LOS “ESCLAVOS”“A principios de 2008 tuvimos una audien-

cia en donde le dijimos al cardenal: ‘mire, en La Alameda hay gente que es religiosa y gente que no lo es. Estamos peleando contra la trata de personas, nos estamos metiendo en lugares muy pesados, ya tuvimos varios atentados (16 para esa época). Usted está tratando algunas cosas en su homilía que coincide con lo que planteamos nosotros. Y necesitamos claramente un respaldo porque si no vamos a terminar flotando en un río’. Así de simple”, recuerda el maestro de pri-maria Gustavo Vera, presidente de la Fun-dación La Alameda, entrevistado por Crisis.Según la revista “la intervención sobre los curas tercermundistas no es la única del je-suita en las villas porteñas. Desde allí, con-fiesan en su entorno, apoya las denuncias contra la complicidad policial con el con-sumo de paco y el narcotráfico. Lo mismo hace contra las redes de tráfico de personas y reducción a servidumbre en la ciudad, el campo y la industria textil con dos organiza-ciones aliadas que nacieron en diciembre de 2001”. “Un llamado, una nota formal, una dura homilía, una bendición, una movida de piezas del tablero en nombre de la Catedral Metropolitana. Así se mueve en superficie la influencia eclesial pero por debajo tuerce voluntades y presupuestos. A veces también brinda protección. Como es el caso de los antiguos integrantes de la Asamblea que comenzó a reunir a los trabajadores textiles rescatados de los talleres clandestinos que funcionaban en el sur porteño. La explota-ción extrema de la industria del vestido es uno de los costados más descarnados del ca-pitalismo argentino, pero su denuncia no es-tuvo en manos de los movimientos sociales nacidos en 2001 o los sindicatos sino que, al menos en la última década, fue impulsada por La Alameda. También denunciaban la explotación en el campo, hasta que el carde-nal se acercó a Gerónimo Venegas, líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), uno de los sindi-catos que debería combatir el esclavismo rural”, cuenta Crisis.“A mi modo de ver, ha salvado muchas vi-das. Puso el peso institucional de su figura para salir a bancar a denunciantes que la te-nían muy complicada contra la trata. El es-clavismo es un subproducto de la forma de acumulación mafiosa del capital. Si me pre-guntás si es lo mismo que piensa Bergoglio, sí. Lo dijo en la cuarta misa contra la trata y el tráfico de 2012: ‘Hoy los esclavistas co-men en Puerto Madero’”, dijo Vera a Crisis y reconoce que en su red Bergoglio también sumó a los curas villeros y a las Oblatas y Adoratrices, las dos órdenes de monjas que luchan contra la trata y la esclavitud y apor-tan datos y rescatadas a La Alameda.

“Dentro del arzobispado argentino, no

existen dudas sobre la preocupación de

Bergoglio por la seguridad de los sacerdotes tercermundistas”

EL PERIODISTA 220.indd 11 3/14/2013 3:31:14 PM

Page 12: Revista El Periodista

12el periodista

INTERNACIONAL

Serbia concedió el miércoles 6 en ca-rácter póstumo su mayor condecora-ción a Hugo Chávez, un día después de la muerte del venezolano tras su

larga batalla caribeña –librada en puente aéreo entre Caracas y La Habana– contra un cáncer pertinaz. La distinción se le otorgó “por sus servicios para la consolidación de la coope-ración pacífica y las relaciones de amistad” entre ambos países, señaló desde Belgrado por la radiotelevisión serbia el presidente Tomis-lav Nikolic. Esta distinción al presidente ve-nezolano y líder bolivariano concedida en los lejanos Balcanes, en la frontera de la Unión Europea, es un símbolo. Todos advierten sobre la importancia que cobró, y la consideración que obtuvo, la política exterior de la República Bolivariana, aun en regiones que suelen pare-cer muy apartadas para los ojos, a veces más localistas, de los líderes latinoamericanos.

EL EJE DEL MALEn el clímax de la guerra global contra el terro-rismo que dirigía desde el Pentágono, el presi-dente George W. Bush integró a Caracas en lo que bautizó “el Eje del Mal”, donde descolla-ban la capital iraní, Teherán, y la norcoreana Pyongyang. Si de las potencias asiáticas le importaban ante todo los hasta ahora eficaces planes nucleares, de la República Bolivariana inquietaba a la Casa Blanca su aparentemente inagotable capacidad petrolera. En todo caso, para la política norteamericana de entonces era más importante la maldad que el mismo eje, que la construcción estratégica internacional, de la que Chávez fue un protagonista más acti-vo, y acaso más internacional, que otros socios y asociados. Tampoco resulta casual que quien para Bush fuera modelo de líder conservador exitoso, Ronald Reagan, hubiera llamado a la Unión Soviética “el imperio maléfico”, y que muchas de las alianzas de Chávez en Europa, África y Asia hayan sido con países antes co-munistas. O directamente con repúblicas ex soviéticas, como es el caso de Bielorrusia, “la última república roja de Europa”, cuyo líder Alexander Lukashenko visitó Caracas. En la capital bielorrusa de Minsk siguen en pie las estatuas de Stalin.

LA CONEXIÓN CUBANA“¡Chávez es también cubano!”, resumió el gobierno de Raúl Castro la importancia que la Revolución Bolivariana ha tenido en la isla. Con un “Hasta siempre, Comandante”, publi-cado en la portada de los diarios Granma y

Juventud Rebelde, La Habana recordó los au-xilios que Chávez prestó a Cuba desde finales de la década de 1990, cuando el país comunista estaba al borde del colapso por la desaparición del “socialismo realmente existente”. Caracas se convirtió en un aliado estratégico de la Cuba castrista desde la llegada de Chávez al poder en 1999: el gobierno venezolano le vende actual-mente unos 100 mil barriles de crudo al día en condiciones preferentes, a cambio de servicios médicos y educativos. Expertos como el cuba-no-estadounidense Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver, descreen que la muer-te de Chávez traiga consecuencias negativas. Otros expertos coinciden en una encrucijada: a Venezuela le costaría dar más petróleo a Cuba que el que está dando ahora, y Cuba no podría enviar un número mucho mayor de cooperantes hacia Venezuela –de hasta 40 mil hablan algu-nas personas– sin afectar drásticamente la cali-dad de sus propios servicios. El gobierno de La Habana declaró dos días de duelo.

EVO Y EL CARIBE EN EL ALTIPLANOEl gobierno en La Paz sentirá en muchos sen-tidos –además del primero, afectivo– la muer-te de Hugo Chávez. Los dos países quedaron hermanados en más que sus nombres –Estado Plurinacional de Bolivia, República Bolivariana de Venezuela–, los únicos que recuerdan al Li-

bertador Simón Bolívar. Hugo Chávez impulsó diferentes programas sociales y económicos en los últimos siete años, desde la asunción de Mo-rales a la presidencia. Fue impulsor de la crea-ción de la empresa binacional YPFB Petroandi-na y puso en funcionamiento PDVSA Bolivia en alianza con la estatal Yacimientos Petrolí-feros Fiscales Bolivianos (YPFB), ENDE An-dina y Petroandina Comercio y Suministro. El ministerio de Comunicación boliviano enumeró las obras que respaldó Chávez desde 2006. Ade-más de programas de salud con intervenciones quirúrgicas, atención médica, rayos X y labo-ratorio clínico para quienes no podían pagarse estas atenciones, citó la misión solidaria “Moto Méndez”, de apoyo humanitario a la población con capacidades diferentes. En Educación apo-yó el programa de post alfabetización “Yo sí puedo seguir”, y otorgó becas de formación a estudiantes en educación superior en Venezue-la en ramas como el sector de hidrocarburos. También respaldó programas de cooperación científica y de innovación tecnológica, fomentó la producción de alimentos, y fortaleció el co-mercio entre los pueblos y complementariedad económica productiva. El Banco Central de Bo-livia informó que la deuda que Bolivia tiene con Venezuela es de 416,4 millones de dólares. En 2006, la deuda con Venezuela era de 33 millo-nes de dólares. Las exportaciones bolivianas a Venezuela en 2012 alcanzaron a 321 millones de dólares, mientras que las importaciones al-canzaron a 446 millones por la adquisición de diesel venezolano.

POR QUÉ NO TE CALLASResulta no menos significativo que el país que hoy conoce la mayor desocupación de su histo-ria y tiene a uno de cada dos jóvenes sin trabajo ni perspectivas de tenerlo sea uno anti-Chávez en Iberoamérica. Las muestras institucionales de pesar por la muerte del presidente fueron en España mucho más sobrias y contenidas que en otros países de la Comunidad Iberoamericana. Aun el Partido Socialista (PSOE) español fue moderado en el encomio: Chávez, dijo en un comunicado, fue un “dirigente admirado y con-trovertido, pero es indiscutible que ha sido im-portante para su país y para América latina”. El diario El País, cercano al PSOE, caracterizó en su editorial a Chávez como un “presidente sui generis que consiguió permanecer en el cargo casi catorce años y ganar sucesivas elecciones con una mezcla de carisma personal, largueza en el uso del dinero del petróleo, retórica po-pulista y habilidad para convencer a muchos de que sus vidas serían mejores gracias a la revolu-

Nada es igual en la región desde que

Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela. Legado, interrogantes y orfandad tras la muerte

del líder regional.

El transformadorPOR ALFREDO GRIECO Y BAVIO*

EJES Y ENCRUCIJADAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

EL PERIODISTA 220.indd 12 3/14/2013 3:31:14 PM

Page 13: Revista El Periodista

13el periodista

ción bolivariana”. El presidente español Maria-no Rajoy, del gobernante Partido Popular (PP), y el rey Juan Carlos, fueron muy morigerados en su condolencia. Las relaciones entre España y la Venezuela de Chávez nunca llegaron a rom-perse, pero hubo momentos de enfrentamiento duro. Uno de ellos fue cuando el gobierno de Chávez acusó al de José María Aznar, del Parti-do Popular (PP) como Rajoy, de haber apoyado en 2002 el intento de golpe de Estado contra él. Años después, en 2007, el tema desencadenó el encontronazo en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, cuando el monarca Borbón acabó dirigiendo a Chávez el famoso, y autorita-rio, “¿Por qué no te callas?”. Hablaba el enton-ces jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y Chávez lo interrum-pía llamando a Aznar “fascista” y “golpista”. Entonces el monarca, sentado junto a Zapatero, perdió la paciencia y la diplomacia. Chávez ame-nazó con represalias a las empresas y bancos españoles en Venezuela.

ECUADOR, LOS MISMOS COLORESTras su llegada al poder en 2007, el presidente ecuatoriano Rafael Correa encontró en Hugo Chávez el mejor colega para sus propósitos de transformar las estructuras estatales. Correa y Chávez acrecentaron la relación comercial bi-lateral y Venezuela dirigió capitales a Ecuador, en especial para el sector de petróleos y refine-rías. Ambos fueron impulsores de iniciativas para crear nuevos organismos regionales. De su apoyo mutuo, junto al de otros mandatarios lati-noamericanos, surgieron nuevas entidades con-tinentales como ALBA, Unasur, CELAC, naci-dos para contraponer a las antiguas estructuras hemisféricas como la OEA, de las cuales los dos fueron críticos tan abiertos como feroces. Avan-zaron en instaurar en la región el socialismo del siglo XXI, como calificaron a sus propósitos de cambio. Cuando aviones colombianos bom-bardearon territorio ecuatoriano, en el suceso del 2008 de lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el que fue abatido “Raúl Reyes” –el “canciller” de la guerrilla–, Venezuela se mostró solidaria con Quito y rompió sus relaciones diplomáti-cas con Bogotá. Rafael Correa se ha rehusado a ser el sucesor del liderazgo socialista de Hugo Chávez, tras su muerte. “Estaremos donde po-damos servir”, dijo anteriormente, en referencia a esa posibilidad y hablando en nombre de los presidentes de Bolivia, Nicaragua y Argentina. Sin embargo, el flamante triunfo electoral de Correa lo pone en una situación oportuna para suceder a Chávez e impulsar los objetivos de la “Patria Grande”.

PETRÓLEO Y POLÍTICAEl comandante Chávez consolidó su liderazgo político en Latinoamérica con una ayuda y una

estrategia económica que resultaron ser clave. No fue tanto la propia prosperidad nacida de la gigantesca abundancia de los hidrocarburos, y derramada hacia los otros, como ofrecer directa-mente el petróleo, la gran riqueza de su nación, a precios y plazos muy cómodos para las eco-nomías regionales más débiles. Esto probó ser muy efectivo, pero, en el largo plazo, debilitó las finanzas venezolanas. Como han señalado algu-nos analistas, acumuló deudas enormes, difíci-les de cobrar: no es lo mismo establecer acuer-dos con un país como Panamá, que a cambio puede proveer servicios médicos, que hacerlo con Nicaragua –la nación sandinista, otro aliado

heredado del recuerdo del Segundo Mundo–, con grandes dificultades para mantener ritmos de crecimiento económico estable.Cuando Chávez llegó al poder, en 1999, el pre-cio del barril de crudo (159 litros) se situaba en torno de los diez dólares, pero en 2008 subió hasta los 145. Ahora se sitúa en alrededor de 100 dólares, y Venezuela, con sus inmensas reservas, figura entre las grandes potencias petroleras mundiales. Chávez explotó esas re-servas y mantuvo el precio del combustible a niveles tan bajos que en Venezuela la gasoli-na es más barata que el agua mineral. ¿Habrá para el resto de Latinoamérica Revolución Bo-livariana sin Chávez? En treinta días, las urnas lo dirán. Chávez había designado a Nicolás Maduro su heredero, y todo parece indicar que vencerá en las renovadas elecciones presiden-ciales.

*Revista Veintitrés

Hugo Chávez Frías egresó como bachiller en Cien-cias del Liceo Daniel Florentino O’Leary, en 1971. Aunque sus gustos apuntaban al teatro, las letras, la música y la pintura, pocos días después de reci-bir aquel diploma ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional. Durante una en-trevista aseguró que su opción por las armas tuvo dos razones: la falta de recursos y la posibilidad de estar en el “centro” mismo del país. También, y entre risas, comentó que egresó como oficial con un libro del Che Guevara bajo el brazo. Había nacido el 28 de junio de 1954 en el estado de Ba-rinas, era el segundo de seis hijos del matrimonio compuesto por Elena Frías y Hugo de los Reyes Chávez, ambos maestros de escuela, y pasó gran parte de su infancia bajo la guarda de su abuela pa-terna, Rosa Inés. Durante ese paso por la vida y en condiciones de vida humilde transcurrió su niñez. Como tantos niños, se divirtió jugando al béisbol. Pero en 1975 y con el grado de subteniente comen-zó su ascenso social y militar a fuerza de estudio, aplicación y determinación. Dos años después se casó con Nancy Colmenares, una chica de su ciu-dad, y con ella tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. El matrimonio duró doce años. En 1997 reincidió, casándose con Marisabel Rodríguez, con quien tuvo a su hija menor Rosinés y con quien no culminó en buenos términos. En paralelo con su primer matrimonio, mantuvo una relación extramatrimonial con Herma Marksman, una bolivariana con la que mantuvo un romance de una década de duración.La carrera podría haberse desarrollado en la co-modidad de los ascensos, traslados y promocio-nes, pero Chávez se propuso hacer valer su opi-nión política y no pasar inadvertido. Lo demostró

Hugo Chávez Frías (1954- 2013)

La vida de un líder

al fundar el Movimiento Bolivariano Revolucio-nario 200 (MBR200) en compañía de varios de sus camaradas y siempre con la imagen de Simón Bolívar como norte para una refundación del ejército y el país. Un año antes de levantarse en armas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez y habiendo asumido al comando de la Brigada de Paracaidistas escribió un anteproyecto nacional titulado Simón Bolívar. El 4 de febrero de 1992 se sublevó y si bien la derrota lo condujo a la cárcel por dos años, su imagen pública y política se vio potenciada cuando salió de prisión, indultado por el presidente Caldera. Chávez asumió la pre-sidencia en 1999 y fue reelecto en tres ocasiones. En catorce años reformuló el país en lo social, económico y estratégico. Sacó adelante una reforma de la Constitución a la que llevó como bandera a todos lados y se propuso devolverle al pueblo venezolano la dignidad. En 2002 sobre-llevó el levantamiento de más de cien efectivos militares que se valieron del descontento de sectores disconformes con la revolución. Los pri-meros síntomas de una dolencia se manifestaron en junio de 2011. Entre cirugías, convalecencias y viajes a Cuba para tratarse de un cáncer en la zona pélvica, condujo los destinos de su patria y se presentó a elecciones arrasando a sus con-trincantes políticos. A las 16.25 horas del día 5 de marzo se rindió y entró en la historia.

“A las 16.25 horas del día 5 de marzo se rindió y entró en la historia”

EL PERIODISTA 220.indd 13 3/14/2013 3:31:15 PM

Page 14: Revista El Periodista

14el periodista

Para llevar contigo

Toallitas Antibacterianas Simond’sLas nuevas Toallitas hipoalergénicas de la línea Hygenic de Simond’s ayudan a eliminar las bacterias en forma práctica y rápida. Están elaboradas con extracto de Aloe Vera y Vitamina E, las que hidratan y pro-tegen la piel. Ya lo sabes, tenlas siempre a mano y no permitas que los gér-menes y bacterias enfer-men a tu familia. Consí-guelas en su formato de 25 unidades en todas las farmacias y supermerca-dos del país a $990.

Chocolates

Conejitos LindtPara celebrar esta Pascua de Resurrección Tendencia Gourmet, presenta “Gold Bunny” de la línea premium Lindt, delicioso chocolate con leche que viene en una hermosa presentación, en-vuelto en un delicado pa-pel dorado, y con un pequeño cascabel en el cuello. Encuéntralo en tienda Tendencia Gourmet (Jorge Hirmas #2560, Renca).Más información enwww.tendenciagourmet.cl.

EN VITRINA

Paper Mate

Todo lo necesario Escribir, colorear, marcar o borrar… Paper Mate®, marca líder de pro-ductos de escritura a nivel mundial, estrena su línea de artículos es-colares 2013 con productos destinados a cumplir todas estas fun-ciones con altos estándares de calidad y desempeño, adaptándose además a las necesidades y gustos de cada edad.

Línea Thermos 2013

Sácate un lunch!Dale a tus hijos lo mejor del almuerzo hecho en casa. Thermos creó para ellos una completa línea de productos: ther-mos, contenedores plásticos, loncheras y una botella de hidratación que permi-tirá incentivar el consumo de agua. Con ellos todas las necesidades de tus hijos estarán cubiertas, asegurándoles una ali-mentación sana, ya que con Thermos el almuerzo de tus hijos llegará en perfectas condiciones.

Torre

Mustang y DisneyEste año viene recargado de sorpresas y novedades para que la vuelta a clases sea más entretenida. Torre adquirió dos potentes li-cencias: Mustang, orienta-da a lo masculino y desti-nada a atraer a los jóvenes con atractivas portadas; y Disney, donde las novedades son las Princesas, Hadas y Minn-nie Mouse.

Viu Manent

Vendimia de Santa CruzCon todo éxito se desarrolló la temporada de Vendimia 2013 en el Valle de Colchagua, hermoso lugar ubicado en una de las zonas huasas más características de nuestro país. Uno de los lugares imperdibles es la Viña Viu Manent, donde puede realizar un Tour de Eno-turismo por sus viñedos y bodega, degustar sus vinos, almorzar en su Restaurante Rayuela Wine & Grill y conocer la tienda de artesanía Emporio Viu Manent. Más información: www.viumanent.cl.

Tabasco Habanero

Nuevo saborLa única salsa picante añejada por 3 años en barriles de roble blanco, se renueva y agrega un nuevo sabor, El Habanero Pepper, mezcla de los mejores ajíes del mundo, con mango, papaya y más para crear un sabor a fruta, de estilo jamaicano. Quienes disfrutan del sa-bor picante del ají podrán deleitarse con las salsas Tabasco, compuesta por ahora cinco exquisitas variedades.

Absolut Elyx

Lujo absoluto Absolut Elyx posee un aroma de gran cuerpo, donde destacan los sutiles to-ques florales y de frutas. Su sa-bor es fresco y de textura suave, con un leve toque picante. Se puede disfrutar sólo con hielo o en cócte-les que resaltarán su sabor natural, puro y elegan-te, característica única de este ini-gualable vodka súper Premium.

EL PERIODISTA 220.indd 14 3/14/2013 3:31:18 PM

Page 15: Revista El Periodista

15el periodista

EL PERIODISTA 220.indd 15 3/14/2013 3:31:19 PM

Page 16: Revista El Periodista

16el periodista

oe El tamaño de la clase mediaPor Marcela Perticara* Un estudio reciente del Banco Mun-

dial pone en el tapete el debate de cómo medir o caracterizar la mejora sustantiva que ciertos grupos sociales parecen estar teniendo en América Latina. ¿Estamos efectivamente viendo un cambio social en la región, con una gran expansión de la llamada clase media? Este debate no nos es ajeno en Chile, por cuanto el país ha ex-perimentado notables tasas de crecimien-to y una mejora importante en muchos indicadores de desarrollo humano en los últimos 30 años. Según las estimaciones del Banco Mundial la clase media en Chile habría crecido más del 35% entre el año 2003 y el año 2009, año en el que Chile tendría una clase media que comprende-ría el 42,3% de la población. En América

Latina la clase media creció en un 50% en el mismo período, llegando a representar el 30% en el año 2009.

Y estas cifras han suscitado discusio-nes -tanto por lo auspiciosas como por lo sensible que puede ser su cálculo a defi-niciones o reglas que han que instrumen-tar- para definir qué es efectivamente la clase media.

Por décadas, sociólogos, politólogos y economistas han debatido hasta cansar-se qué es la clase media. La primera pre-gunta que surge es por qué nos interesa entender, evaluar la extensión y evolución de la “clase media”. Y la respuesta que uno encuentra entre sociólogos y políti-cos es que este grupo es percibido como el grupo social que es motor de cambio,

* Ph.D. en Economía, University of Texas A&M, Estados Unidos. Académica Facultad de Economía y Negocios UAH.

oe

sostenedor de los valores democráticos, estabilizador social, y también generador de desarrollo económico . No es sólo un grupo que “consume” o que tiene poder adquisitivo, sino que también puede ge-nerar cambios políticos y sociales, y ser el motor de su propia superación. Tradicio-nalmente, aunque con marcados cambios históricos, el concepto de clase media se atribuye a un grupo social relativamente empoderado, con nivel educativo superior al promedio de la población y que, inde-pendientemente de los shocks económi-cos y políticos, goza de cierta seguridad económica y social.

No es trivial aterrizar esta definición para comenzar a hablar del “tamaño” de la clase media. Cualquier definición ins-trumental de lo que es la “clase media” debe responder a alguna regla, que no necesariamente siempre va identificar perfectamente al grupo que en el ideario de un país reúne toda las características de lo que debe ser una “clase media”. Y es por eso que es tan difícil generar una cla-sificación.

La estrategia del Banco Mundial para definir qué es clase media es usar ingresos per cápita, pero eligiendo como límites in-gresos que garanticen “seguridad econó-mica”. Tomando como regla el ingreso per cápita diario que hace que la probabilidad de caer en la pobreza sea inferior al 10%, obtienen como límite inferior un ingreso per cápita diario en paridad del poder de compra a precios del año 2009 de U$10 (unos $150.000 per cápita por mes). Como límite superior de la clase media, se toma U$50 por día, lo que equivale a 750.000 pesos chilenos per cápita por mes .

Entrar al debate si estos límites definen o no una clase media no me parece muy productivo, pues sería similar a definir cuándo un hogar es pobre o no: son lími-tes arbitrarios que uno opta por creerlos representativos de una realidad (bajo cier-tos supuestos).

Pero sí creo que la categoría definida por el Banco Mundial es extremadamen-te amplia; y al menos en Chile un hogar

con un ingreso mensual de 600 mil pesos es muy distinto a un hogar con ingresos mensuales de 3 millones. Por ejemplo, no necesariamente acceden a servicios simi-lares como son salud y educación. Tal vez hubiera sido más informativo definir sub-categorías dentro de esta “amplia” clase media.

Con esta crítica en mente, hay indica-dores que muestran un aumento en la movilidad de ingresos en la región y en Chile en particular. En Chile entre el año 1995 y el año 2010, de los hogares pobres (menos de U$4 diarios per cápita), casi un 75% pasa a la categoría de “vulnera-bles” (entre U$4 y U$10), mientras que de los hogares vulnerables, el 80% pasa a la “clase media”. Independientemente de la fijación de estos límites (quién es pobre, o quién es vulnerable), hay indicios de mo-vilidad de ingresos.

La movilidad intergeneracional se man-tiene baja tanto en Chile como en América Latina. Si bien, no hay datos masivos en la región de ingresos de padres e hijos, sí puede evaluarse en qué medida hay fuer-tes correlaciones entre niveles educativos de padres e hijos. Y si mientras en países como el Reino Unido o Noruega por tres años de diferencia en la escolaridad de los padres, puede esperarse menos un año de diferencia en la escolaridad de los hijos, en Latinoamérica la relación es casi uno a uno. Ciertamente, al tomar cohortes más jóvenes, esta dependencia entre el nivel educativo de padres e hijos se ha acorta-do. En el caso de Chile para una cohorte nacida en los años 80, esta dependencia ha caído a un tercio.

Y aunque esto es una buena noticia, los años de educación de las cohortes más jóvenes han aumentado sostenidamente en toda la región (como el caso de Chile) en los últimos 20 años, reduciéndose las brechas en años de escolaridad entre las clases altas y bajas. Sin embargo la brecha de “calidad” entre la escolarización de po-bres y ricos puede ser muy alta también. En nuestro país tenemos amplia evidencia de qué tan distinto es el desempeño edu-

cacional (medido por SIMCE) entre niños de familias vulnerables y niños de familias más acomodadas.

Con todo, el crecimiento que han ex-perimentado muchos de los países de América Latina ha aumentado de manera importante el acceso de ciertos sectores tradicionalmente más vulnerables a bie-nes y servicios que antes tenían vedados. La consolidación de esta tendencia se verá en los próximos años. Y si la clase media en América Latina está realmente crecien-do, debiera ser sólo cuestión de tiempo el ver mayores presiones para mejorar el acceso a vivienda, servicios de salud y educación de mejor calidad. En Chile ya está abierto el debate sobre la calidad de la educación en todos sus niveles y la ne-cesidad de aumentar la inversión pública y de mejorar regulaciones en el sector. En salud, el debate es más incipiente, pero definitivamente se viene. El tamaño de esta clase social importa, no porque sea relevante si son un 40% o un 50% de la población, sino porque sólo a través de su consolidación y de su inclusión en la estructura social, económica y política de los países, este continente va a poder fi-nalmente fortalecer su camino al desarro-llo económico.

1 Ferreira, F. et al (2012), Economic Mobility and the Rise of the Latin American Middle Class, Was-hington DC: World Bank, noviembre.2 Baronzet, E. y J. Fierro han estudiado distintas de-finiciones y sus potenciales aplicaciones para Chile. Ver http://www.inap.uchile.cl/noticias/1017-pre-sentan-estudio-sobre-la-evolucion-de-la-clase-media-en-chile-en-los-ultimos-20-anos-.html.3 Estas cifras fueron obtenidas de un informe de LyD, que implícitamente parece estar usando un dólar de $493.

EL PERIODISTA 220.indd 16 3/14/2013 3:31:21 PM

Page 17: Revista El Periodista

17el periodista

oe El tamaño de la clase mediaPor Marcela Perticara* Un estudio reciente del Banco Mun-

dial pone en el tapete el debate de cómo medir o caracterizar la mejora sustantiva que ciertos grupos sociales parecen estar teniendo en América Latina. ¿Estamos efectivamente viendo un cambio social en la región, con una gran expansión de la llamada clase media? Este debate no nos es ajeno en Chile, por cuanto el país ha ex-perimentado notables tasas de crecimien-to y una mejora importante en muchos indicadores de desarrollo humano en los últimos 30 años. Según las estimaciones del Banco Mundial la clase media en Chile habría crecido más del 35% entre el año 2003 y el año 2009, año en el que Chile tendría una clase media que comprende-ría el 42,3% de la población. En América

Latina la clase media creció en un 50% en el mismo período, llegando a representar el 30% en el año 2009.

Y estas cifras han suscitado discusio-nes -tanto por lo auspiciosas como por lo sensible que puede ser su cálculo a defi-niciones o reglas que han que instrumen-tar- para definir qué es efectivamente la clase media.

Por décadas, sociólogos, politólogos y economistas han debatido hasta cansar-se qué es la clase media. La primera pre-gunta que surge es por qué nos interesa entender, evaluar la extensión y evolución de la “clase media”. Y la respuesta que uno encuentra entre sociólogos y políti-cos es que este grupo es percibido como el grupo social que es motor de cambio,

* Ph.D. en Economía, University of Texas A&M, Estados Unidos. Académica Facultad de Economía y Negocios UAH.

oe

sostenedor de los valores democráticos, estabilizador social, y también generador de desarrollo económico . No es sólo un grupo que “consume” o que tiene poder adquisitivo, sino que también puede ge-nerar cambios políticos y sociales, y ser el motor de su propia superación. Tradicio-nalmente, aunque con marcados cambios históricos, el concepto de clase media se atribuye a un grupo social relativamente empoderado, con nivel educativo superior al promedio de la población y que, inde-pendientemente de los shocks económi-cos y políticos, goza de cierta seguridad económica y social.

No es trivial aterrizar esta definición para comenzar a hablar del “tamaño” de la clase media. Cualquier definición ins-trumental de lo que es la “clase media” debe responder a alguna regla, que no necesariamente siempre va identificar perfectamente al grupo que en el ideario de un país reúne toda las características de lo que debe ser una “clase media”. Y es por eso que es tan difícil generar una cla-sificación.

La estrategia del Banco Mundial para definir qué es clase media es usar ingresos per cápita, pero eligiendo como límites in-gresos que garanticen “seguridad econó-mica”. Tomando como regla el ingreso per cápita diario que hace que la probabilidad de caer en la pobreza sea inferior al 10%, obtienen como límite inferior un ingreso per cápita diario en paridad del poder de compra a precios del año 2009 de U$10 (unos $150.000 per cápita por mes). Como límite superior de la clase media, se toma U$50 por día, lo que equivale a 750.000 pesos chilenos per cápita por mes .

Entrar al debate si estos límites definen o no una clase media no me parece muy productivo, pues sería similar a definir cuándo un hogar es pobre o no: son lími-tes arbitrarios que uno opta por creerlos representativos de una realidad (bajo cier-tos supuestos).

Pero sí creo que la categoría definida por el Banco Mundial es extremadamen-te amplia; y al menos en Chile un hogar

con un ingreso mensual de 600 mil pesos es muy distinto a un hogar con ingresos mensuales de 3 millones. Por ejemplo, no necesariamente acceden a servicios simi-lares como son salud y educación. Tal vez hubiera sido más informativo definir sub-categorías dentro de esta “amplia” clase media.

Con esta crítica en mente, hay indica-dores que muestran un aumento en la movilidad de ingresos en la región y en Chile en particular. En Chile entre el año 1995 y el año 2010, de los hogares pobres (menos de U$4 diarios per cápita), casi un 75% pasa a la categoría de “vulnera-bles” (entre U$4 y U$10), mientras que de los hogares vulnerables, el 80% pasa a la “clase media”. Independientemente de la fijación de estos límites (quién es pobre, o quién es vulnerable), hay indicios de mo-vilidad de ingresos.

La movilidad intergeneracional se man-tiene baja tanto en Chile como en América Latina. Si bien, no hay datos masivos en la región de ingresos de padres e hijos, sí puede evaluarse en qué medida hay fuer-tes correlaciones entre niveles educativos de padres e hijos. Y si mientras en países como el Reino Unido o Noruega por tres años de diferencia en la escolaridad de los padres, puede esperarse menos un año de diferencia en la escolaridad de los hijos, en Latinoamérica la relación es casi uno a uno. Ciertamente, al tomar cohortes más jóvenes, esta dependencia entre el nivel educativo de padres e hijos se ha acorta-do. En el caso de Chile para una cohorte nacida en los años 80, esta dependencia ha caído a un tercio.

Y aunque esto es una buena noticia, los años de educación de las cohortes más jóvenes han aumentado sostenidamente en toda la región (como el caso de Chile) en los últimos 20 años, reduciéndose las brechas en años de escolaridad entre las clases altas y bajas. Sin embargo la brecha de “calidad” entre la escolarización de po-bres y ricos puede ser muy alta también. En nuestro país tenemos amplia evidencia de qué tan distinto es el desempeño edu-

cacional (medido por SIMCE) entre niños de familias vulnerables y niños de familias más acomodadas.

Con todo, el crecimiento que han ex-perimentado muchos de los países de América Latina ha aumentado de manera importante el acceso de ciertos sectores tradicionalmente más vulnerables a bie-nes y servicios que antes tenían vedados. La consolidación de esta tendencia se verá en los próximos años. Y si la clase media en América Latina está realmente crecien-do, debiera ser sólo cuestión de tiempo el ver mayores presiones para mejorar el acceso a vivienda, servicios de salud y educación de mejor calidad. En Chile ya está abierto el debate sobre la calidad de la educación en todos sus niveles y la ne-cesidad de aumentar la inversión pública y de mejorar regulaciones en el sector. En salud, el debate es más incipiente, pero definitivamente se viene. El tamaño de esta clase social importa, no porque sea relevante si son un 40% o un 50% de la población, sino porque sólo a través de su consolidación y de su inclusión en la estructura social, económica y política de los países, este continente va a poder fi-nalmente fortalecer su camino al desarro-llo económico.

1 Ferreira, F. et al (2012), Economic Mobility and the Rise of the Latin American Middle Class, Was-hington DC: World Bank, noviembre.2 Baronzet, E. y J. Fierro han estudiado distintas de-finiciones y sus potenciales aplicaciones para Chile. Ver http://www.inap.uchile.cl/noticias/1017-pre-sentan-estudio-sobre-la-evolucion-de-la-clase-media-en-chile-en-los-ultimos-20-anos-.html.3 Estas cifras fueron obtenidas de un informe de LyD, que implícitamente parece estar usando un dólar de $493.

EL PERIODISTA 220.indd 17 3/14/2013 3:31:23 PM

Page 18: Revista El Periodista

18el periodista

oe

Hace dos años atrás, apenas comenza-do el año 2011, el Banco Central de Chile inició un programa de intervención en el mercado cambiario con el fin de sostener la cotización nominal de la moneda esta-dounidense. El 4 de enero de 2011, la coti-zación era de $466,05 por dólar, saltando por arriba de los $490 durante lo restante de enero, sin embargo, comenzó un baja sostenida durante aquel primer semestre.

Estos últimos meses las presiones para una intervención del Banco Central en el mercado cambiario han reaparecido. Los sectores exportadores sienten la carga de un tipo de cambio nominal con leve ten-dencia a la baja. Sus argumentos van por el lado de los riesgos de la actividad ex-portadora y la necesidad de dar estabilidad en el largo plazo. Sinceramente, estos son los mismos argumentos que podrían tener

* PhD Texas A&M UniversityProfesor Facultad de Economía y NegociosUniversidad Alberto Hurtado

80 

85 

90 

95 

100 

105 

110 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

Tipo de Cambio Real (índice 1986=100) 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central de Chile. 

la industria de la energía, la minería, la actividad forestal, la industrial, la pesca o incluso, cualquier trabajador que no tiene garantía sobre sus ingresos reales en el fu-turo. En todo caso, lo que el sector expor-tador debiera analizar son las condiciones generales de la economía para el largo plazo y de allí revaluar sus decisiones de inversión o gestión que les fuere necesario.

Una de las pocas cosas en las que los economistas están de acuerdo es que la competitividad de largo plazo no está de-terminada por el tipo de cambio nominal, sino por el tipo de cambio real. Ajustes a nivel nominal solamente generan ruido en una tendencia que está determinada por los fundamentos de la economía. Y cuando hablamos de fundamentos, nos referimos a los pilares de la economía y su relación con el resto del mundo.

Tipo de Cambio: ¿cerca de una nueva embestida?Por Pablo González*

oe

Ac#vos Consolidados del Tesoro Público (millones de dólares)

2007 2088 2009 2010 2011 nov‐12

 FEES   14.033 20.211 11.285 12.720 13.157 14.990

 FRP   1.466 2.507 3.421 3.837 4.406 5.870

 Sub total   15.499         22.717         14.706         16.557         17.562         20.860        

 TP CLP   1.768 503 529 1.084 3.772 7.519

 TP US$   3.643 2.303 1.125 2.809 6.816 6.710

 Sub total   5.411           2.806           1.654           3.893           10.588         14.229        

20.910        25.523        16.360        20.450        28.151        35.088       

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Dirección de Presupuesto y Banco Central de Chile.

Fondos 

Soberanos

Otros AcKvos 

del Tesoro 

Público

Total

Periodo

15 

20 

25 

30 

35 

40 

45 

50 

03 / 10 / 05 / 12 / 07 / 02 / 09 / 04 / 11 / 06 / 01 / 08 / 03 / 10 / 05 / 12 / 07 / 02 / 09 / 04 / 11 / 06 /

Libras de cobre por barril de petróleo 

Precio Rela2vo Petróleo/Cobre 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central de Chile. 

Chile ha experimentado en las dos últimas décadas importantes avances en términos de desarrollo, al menos si se consideran los datos agregados. Un claro ejemplo de ello es el ingreso per cápita. Según datos elaborados por el Fondo Monetario Internacional el PIB per cápita (corregido por paridad de poder de compra) tuvo un incremento superior al 35% desde el año 2005 alcanzando los 17.000 dólares, aun considerando el contexto internacional adverso desde la crisis subprime, el terremoto del 2010 y la crisis fiscal de Europa.

Desde el punto de vista fiscal, la posición no podría ser mejor. Mediante la conformación de fondos soberanos y la acumulación de excedentes en periodos de auge económico, el Estado chileno ha logrado consolidarse como acreedor neto en el contexto internacional. A noviembre del 2012 el Tesoro público acumulaba activos por el equivalente a 35 mil millones de dólares, en donde resaltan los 15.000 millones de dólares de previsiones contra el ciclo económico del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y los 5.900 millones de dólares del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) constituido para hacer frente a las deudas que la Reforma Previsional generó para mejorar las pensiones a futuro. Cabe mencionar que la deuda externa del gobierno central y el Banco Central no superaba a octubre del año pasado los 8.000 millones de dólares.

Una larga lista de acuerdos y tratados de libre comercio ha convertido a Chile en una de las economías más abiertas del mundo, per-mitiendo el acceso con facilidad a los principales mercados internacionales. El boom de las materias primas también le ha sido favorable durante los últimos años. Para ilustrarlo, considerando el precio en dólares de la libra de cobre y el precio del petróleo (WTI) en dólares por barril: si a comienzo de la década pasada se obtenía un barril de petróleo por cada 35 libras de cobre, hoy esa cifra está en torno a las 26 libras por barril.

La regulación de los mercados de crédito incluso pasaron las pruebas de la crisis subprime, cuando en el mundo observábamos (y observamos actualmente) entidades financieras bajo quiebra o con programas de rescate.

Estos son sólo algunos indicadores que permitirían sospechar que Chile ha cambiado en sus fundamentos económicos, transformán-dose en una economía más estable en términos relativos agregados que hace incluso una década atrás. Las convulsiones económicas de los últimos años han sido un buen simulacro que demostró la resiliencia de la economía nacional. Son estos mismos argumentos los que podrían dar un atisbo de que si existe una tendencia en el tipo de cambio real de equilibrio, esta es a la baja, en la medida que Chile siga mejorando su institucionalidad y desempeño económico.

EL PERIODISTA 220.indd 18 3/14/2013 3:31:26 PM

Page 19: Revista El Periodista

19el periodista

oe

Hace dos años atrás, apenas comenza-do el año 2011, el Banco Central de Chile inició un programa de intervención en el mercado cambiario con el fin de sostener la cotización nominal de la moneda esta-dounidense. El 4 de enero de 2011, la coti-zación era de $466,05 por dólar, saltando por arriba de los $490 durante lo restante de enero, sin embargo, comenzó un baja sostenida durante aquel primer semestre.

Estos últimos meses las presiones para una intervención del Banco Central en el mercado cambiario han reaparecido. Los sectores exportadores sienten la carga de un tipo de cambio nominal con leve ten-dencia a la baja. Sus argumentos van por el lado de los riesgos de la actividad ex-portadora y la necesidad de dar estabilidad en el largo plazo. Sinceramente, estos son los mismos argumentos que podrían tener

* PhD Texas A&M UniversityProfesor Facultad de Economía y NegociosUniversidad Alberto Hurtado

80 

85 

90 

95 

100 

105 

110 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

03/

aa 

07/

aa 

11/

aa 

Tipo de Cambio Real (índice 1986=100) 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central de Chile. 

la industria de la energía, la minería, la actividad forestal, la industrial, la pesca o incluso, cualquier trabajador que no tiene garantía sobre sus ingresos reales en el fu-turo. En todo caso, lo que el sector expor-tador debiera analizar son las condiciones generales de la economía para el largo plazo y de allí revaluar sus decisiones de inversión o gestión que les fuere necesario.

Una de las pocas cosas en las que los economistas están de acuerdo es que la competitividad de largo plazo no está de-terminada por el tipo de cambio nominal, sino por el tipo de cambio real. Ajustes a nivel nominal solamente generan ruido en una tendencia que está determinada por los fundamentos de la economía. Y cuando hablamos de fundamentos, nos referimos a los pilares de la economía y su relación con el resto del mundo.

Tipo de Cambio: ¿cerca de una nueva embestida?Por Pablo González*

oe

Ac#vos Consolidados del Tesoro Público (millones de dólares)

2007 2088 2009 2010 2011 nov‐12

 FEES   14.033 20.211 11.285 12.720 13.157 14.990

 FRP   1.466 2.507 3.421 3.837 4.406 5.870

 Sub total   15.499         22.717         14.706         16.557         17.562         20.860        

 TP CLP   1.768 503 529 1.084 3.772 7.519

 TP US$   3.643 2.303 1.125 2.809 6.816 6.710

 Sub total   5.411           2.806           1.654           3.893           10.588         14.229        

20.910        25.523        16.360        20.450        28.151        35.088       

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Dirección de Presupuesto y Banco Central de Chile.

Fondos 

Soberanos

Otros AcKvos 

del Tesoro 

Público

Total

Periodo

15 

20 

25 

30 

35 

40 

45 

50 

03 / 10 / 05 / 12 / 07 / 02 / 09 / 04 / 11 / 06 / 01 / 08 / 03 / 10 / 05 / 12 / 07 / 02 / 09 / 04 / 11 / 06 /

Libras de cobre por barril de petróleo 

Precio Rela2vo Petróleo/Cobre 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central de Chile. 

Chile ha experimentado en las dos últimas décadas importantes avances en términos de desarrollo, al menos si se consideran los datos agregados. Un claro ejemplo de ello es el ingreso per cápita. Según datos elaborados por el Fondo Monetario Internacional el PIB per cápita (corregido por paridad de poder de compra) tuvo un incremento superior al 35% desde el año 2005 alcanzando los 17.000 dólares, aun considerando el contexto internacional adverso desde la crisis subprime, el terremoto del 2010 y la crisis fiscal de Europa.

Desde el punto de vista fiscal, la posición no podría ser mejor. Mediante la conformación de fondos soberanos y la acumulación de excedentes en periodos de auge económico, el Estado chileno ha logrado consolidarse como acreedor neto en el contexto internacional. A noviembre del 2012 el Tesoro público acumulaba activos por el equivalente a 35 mil millones de dólares, en donde resaltan los 15.000 millones de dólares de previsiones contra el ciclo económico del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y los 5.900 millones de dólares del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) constituido para hacer frente a las deudas que la Reforma Previsional generó para mejorar las pensiones a futuro. Cabe mencionar que la deuda externa del gobierno central y el Banco Central no superaba a octubre del año pasado los 8.000 millones de dólares.

Una larga lista de acuerdos y tratados de libre comercio ha convertido a Chile en una de las economías más abiertas del mundo, per-mitiendo el acceso con facilidad a los principales mercados internacionales. El boom de las materias primas también le ha sido favorable durante los últimos años. Para ilustrarlo, considerando el precio en dólares de la libra de cobre y el precio del petróleo (WTI) en dólares por barril: si a comienzo de la década pasada se obtenía un barril de petróleo por cada 35 libras de cobre, hoy esa cifra está en torno a las 26 libras por barril.

La regulación de los mercados de crédito incluso pasaron las pruebas de la crisis subprime, cuando en el mundo observábamos (y observamos actualmente) entidades financieras bajo quiebra o con programas de rescate.

Estos son sólo algunos indicadores que permitirían sospechar que Chile ha cambiado en sus fundamentos económicos, transformán-dose en una economía más estable en términos relativos agregados que hace incluso una década atrás. Las convulsiones económicas de los últimos años han sido un buen simulacro que demostró la resiliencia de la economía nacional. Son estos mismos argumentos los que podrían dar un atisbo de que si existe una tendencia en el tipo de cambio real de equilibrio, esta es a la baja, en la medida que Chile siga mejorando su institucionalidad y desempeño económico.

EL PERIODISTA 220.indd 19 3/14/2013 3:31:28 PM

Page 20: Revista El Periodista

20el periodista

oe

mitiendo en nuestra economía a través de un dólar bajo, lo que produce una serie de efectos que pueden dañar seriamente la capacidad exportadora y productiva de la economía nacional.

En efecto, desde el 2012 se han regis-trado fuertes y preocupantes entradas de capitales externos: en el período diciembre octubre del 2012 se han triplicado la en-trada de capitales externos en relación al mismo período del 2011. La explicación de este fenómeno lo puede entregar la teoría económica de las finanzas internacionales. Esta teoría señala que una diferencia po-sitiva entre la tasa doméstica y la externa

2013: momento para intervenir el tipo de cambioPor Carlos García T.*

* Ph.D. en Economía, University of California at Los Angeles, Estados Unidos. Profesor Facultad de Economía y Negocios

El 2013 comenzará con la misma pre-ocupación sobre el estancamiento de las economías desarrolladas: las expectativas de los expertos apuntan a un crecimiento de 1,6% para estas economías, solo algu-nas décimas por encima del crecimiento registrado el 2012 y muy por debajo del crecimiento de antes de la crisis del 2008. Sin embargo, pese a este negativo escena-rio externo, el impacto sobre la economía chilena ha resultado ser más bien marginal, excepto por el sector frutícola donde sí se observa una desaceleración en los últimos meses. El verdadero impacto de la actual situación externa en cambio, se está trans-

LaS aLtErnativaS dE poLítica: no muchaSEn el marco antes descrito, los programas

para sostener el tipo de cambio nominal no son precisamente la mejor alternativa. Si bien García y restrepo (2001)* mostraron evidencia de una lenta transferencia desde el tipo de cambio a precios, ante interven-ciones en post de recuperar el tipo de cam-bio nominal, en el largo plazo el traspaso es ineludible tanto a precios como a salarios, en especial dados los elevados niveles de actividad que se evidencian en los últimos trimestres, que por suerte aún no se refle-jan en presiones inflacionarias.

En sus últimos comunicados, el Ban-co central ha insistido que se reserva la prerrogativa de intervenir si considera un fuerte desalineamiento del tipo de cambio respecto a los valores de equilibrio. más allá de las dificultades técnicas para pro-yectar ese valor (el mismo Banco central no publica sus proyecciones al respecto), es más probable una tendencia a la baja que al contario. Quizás estos anuncios pre-ventivos tengan la intención de generar un cambio de expectativas de corto plazo que evite caídas por algunos días y acalle algunas voces, pero los efectos serán tran-sitorios.

una intervención tendría los mismos efectos que un subsidio transitorio que no resuelve un problema de fondo para aque-llos sectores que hoy se ven perjudicados, con el agravante de que sería otorgado sin autorización del congreso vía presupuesto público.

Las mejoras estructurales de la econo-mía chilena en busca de su desarrollo van a reflejarse en el largo plazo en un peso más valorado. Es importante que todos los sectores de la economía vayan com-prendiendo este punto. El camino está en las mejoras de productividad, no sólo en el campo de lo laboral, sino también en el ámbito de las condiciones de competencia en los mercados.

* García t., c.; restrepo, J. (2001). “price inflation and exchange rate pass-through in chile”, Working papers, nº. 128, Banco central de chile.

Decano: Jorge Rodríguez Grossi.Fono Facultad: 889 7366e-mail: [email protected] Producción OE: Escuela de Periodismo UAH.

oe

Observatorio Económico

de interés, ajustada por expectativas de devaluación y riesgo país, atrae capitales externos. En otras palabras, es más rentable poner un dólar en Chile que en los Estados Unidos o en la decaída zona Euro. En con-secuencia, el exceso de oferta de dólares en el mercado cambiario nacional a su vez presiona a la baja el precio del dólar. Todo esto ocurre por la sideral expansión de la oferta de dólares por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) a una tasa de interés de prácticamente cero. Du-rante el 2013 se espera que la situación no cambie hasta que ceda la alta tasa de desempleo que se observa en ese país. Sin duda, la lucha de la FED contra el desem-pleo en los Estados Unidos ha sido colosal y será recordada como uno de los gran-des aciertos de la economía como ciencia aplicada o ingeniería social para evitar una catástrofe como la gran depresión del siglo pasado.

No obstante la acertada e inusual políti-ca de la FED tiene también un lado B para la economía chilena: la pérdida de compe-titividad de nuestros productos. En pocas palabras, un dólar bajo también significa un tipo de cambio real más bajo. Así, re-cordando que el tipo de cambio real mide los precios relativos entre, por ejemplo, los Estados Unidos y Chile, una caída de este precio indica que los precios nacionales comienzan a ser más altos (y caros) que en los Estados Unidos. Por tanto no solo los americanos comenzarán a reducir la de-manda por nuestros productos, también lo harán europeos y japoneses porque todos están siguiendo la misma política moneta-ria expansiva.

Uno puede preguntarse por qué si la FED está implementando una política transito-ria, especial e inusual para salvar su econo-mía, nosotros no podemos hacer lo mismo para mantener estable el tipo de cambio y así sostener a nuestro sector exportador. La comparación es válida porque en el caso de la FED una vez que esta alcance sus obje-

tivos de desempleo, ella retirará la liquidez que ha inyectado en la economía para evi-tar presiones inflacionarias. Entonces, ¿No puede hacer lo mismo el Banco Central de Chile? Es decir, intervenir el dólar hasta que se normalice la política de los países desa-rrollados.

En efecto, la libre fluctuación del dólar puede producir ineficientes cambios en la asignación de los recursos. La caída de la demanda externa en el corto plazo no ne-cesariamente produce reducciones en los precios y salarios que permitan acomodar-la. Por el contrario, se ha demostrado que en el corto plazo, los precios no se ajustan a la velocidad necesaria para asegurar el pleno empleo, con lo cual la menor deman-da externa se traduce en desempleo, cierre de firmas, pérdida de capital y/o sobre en-deudamiento, lo que impide enfrentar ade-cuadamente las caídas de las ventas. Por el lado de la inversión privada, es probable que se posterguen proyectos en el sector exportador.

Sin embargo, todos estos cambios pue-den ocurrir por un tipo de cambio bajo que no es necesariamente de equilibrio. En efec-to, estos eventos no tienen que ver con las ganancias de productividad de la economía chilena, que sí es una fuerza que tiende a apreciar el peso a través del tiempo. Pero el proceso de ganancias de productividad es diferente y no significa necesariamente un problema para los exportadores nacio-nales: las ganancias de productividad tam-bién significan mayor producción de bienes transables (exportables), lo que se traduce a su vez, en más recursos para la economía y en consecuencia en un dólar más bajo. Esto es sano que ocurra, puesto que los exportadores pueden mantenerse compi-tiendo en los mercados externos a pesar de la caída del dólar. Esto porque los expor-tadores pueden enfrentar la competencia externa con costos también más bajos. Por el contrario, una vez que la expansión de la liquidez internacional normalice el dólar,

y puesto que no son temas de productivi-dad los responsables del bajo valor del dó-lar, éste tenderá a subir. En otras palabras, el actual tipo de cambio bajo puede estar produciendo un estrés innecesario sobre el sector exportador mientras esperamos que se produzca esa normalización .

Obviamente este lúgubre panorama es válido sólo para las exportaciones no tra-dicionales (frutas, vinos y sector industrial). Las exportaciones mineras siguen una di-námica diferente porque están -y seguirán siendo- empujada por el crecimiento de China, que en el 2013 se espera crezca en torno al 8,0%. Si bien esto es bueno para las empresas mineras, las economías regio-nales del norte y el sector fiscal, el exceso de dólares por las exportaciones de cobre y sus derivados pueden reforzar más la caída del dólar.

En definitiva, el tema del 2013 no será el crecimiento de la economía chilena: es muy probable que crezca por lo menos a una tasa de 5,0%. Las discusiones y com-plicaciones estarán en la caída del dólar. El desafío de este año será complejo, es-pecialmente para recetas demasiadas or-todoxas con tendencias a subir la tasa de interés en tiempos de bonanza que pueden hacer caer más el dólar. Se necesitará más imaginación en el diseño de las políticas económicas para compatibilizar una ex-pansión de la economía sin que se produz-can desequilibrios por exceso de consumo (importaciones baratas) y un daño innece-sario en el sector exportador.

EL PERIODISTA 220.indd 20 3/14/2013 3:31:30 PM

Page 21: Revista El Periodista

21el periodista

oe

mitiendo en nuestra economía a través de un dólar bajo, lo que produce una serie de efectos que pueden dañar seriamente la capacidad exportadora y productiva de la economía nacional.

En efecto, desde el 2012 se han regis-trado fuertes y preocupantes entradas de capitales externos: en el período diciembre octubre del 2012 se han triplicado la en-trada de capitales externos en relación al mismo período del 2011. La explicación de este fenómeno lo puede entregar la teoría económica de las finanzas internacionales. Esta teoría señala que una diferencia po-sitiva entre la tasa doméstica y la externa

2013: momento para intervenir el tipo de cambioPor Carlos García T.*

* Ph.D. en Economía, University of California at Los Angeles, Estados Unidos. Profesor Facultad de Economía y Negocios

El 2013 comenzará con la misma pre-ocupación sobre el estancamiento de las economías desarrolladas: las expectativas de los expertos apuntan a un crecimiento de 1,6% para estas economías, solo algu-nas décimas por encima del crecimiento registrado el 2012 y muy por debajo del crecimiento de antes de la crisis del 2008. Sin embargo, pese a este negativo escena-rio externo, el impacto sobre la economía chilena ha resultado ser más bien marginal, excepto por el sector frutícola donde sí se observa una desaceleración en los últimos meses. El verdadero impacto de la actual situación externa en cambio, se está trans-

LaS aLtErnativaS dE poLítica: no muchaSEn el marco antes descrito, los programas

para sostener el tipo de cambio nominal no son precisamente la mejor alternativa. Si bien García y restrepo (2001)* mostraron evidencia de una lenta transferencia desde el tipo de cambio a precios, ante interven-ciones en post de recuperar el tipo de cam-bio nominal, en el largo plazo el traspaso es ineludible tanto a precios como a salarios, en especial dados los elevados niveles de actividad que se evidencian en los últimos trimestres, que por suerte aún no se refle-jan en presiones inflacionarias.

En sus últimos comunicados, el Ban-co central ha insistido que se reserva la prerrogativa de intervenir si considera un fuerte desalineamiento del tipo de cambio respecto a los valores de equilibrio. más allá de las dificultades técnicas para pro-yectar ese valor (el mismo Banco central no publica sus proyecciones al respecto), es más probable una tendencia a la baja que al contario. Quizás estos anuncios pre-ventivos tengan la intención de generar un cambio de expectativas de corto plazo que evite caídas por algunos días y acalle algunas voces, pero los efectos serán tran-sitorios.

una intervención tendría los mismos efectos que un subsidio transitorio que no resuelve un problema de fondo para aque-llos sectores que hoy se ven perjudicados, con el agravante de que sería otorgado sin autorización del congreso vía presupuesto público.

Las mejoras estructurales de la econo-mía chilena en busca de su desarrollo van a reflejarse en el largo plazo en un peso más valorado. Es importante que todos los sectores de la economía vayan com-prendiendo este punto. El camino está en las mejoras de productividad, no sólo en el campo de lo laboral, sino también en el ámbito de las condiciones de competencia en los mercados.

* García t., c.; restrepo, J. (2001). “price inflation and exchange rate pass-through in chile”, Working papers, nº. 128, Banco central de chile.

Decano: Jorge Rodríguez Grossi.Fono Facultad: 889 7366e-mail: [email protected] Producción OE: Escuela de Periodismo UAH.

oe

Observatorio Económico

de interés, ajustada por expectativas de devaluación y riesgo país, atrae capitales externos. En otras palabras, es más rentable poner un dólar en Chile que en los Estados Unidos o en la decaída zona Euro. En con-secuencia, el exceso de oferta de dólares en el mercado cambiario nacional a su vez presiona a la baja el precio del dólar. Todo esto ocurre por la sideral expansión de la oferta de dólares por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) a una tasa de interés de prácticamente cero. Du-rante el 2013 se espera que la situación no cambie hasta que ceda la alta tasa de desempleo que se observa en ese país. Sin duda, la lucha de la FED contra el desem-pleo en los Estados Unidos ha sido colosal y será recordada como uno de los gran-des aciertos de la economía como ciencia aplicada o ingeniería social para evitar una catástrofe como la gran depresión del siglo pasado.

No obstante la acertada e inusual políti-ca de la FED tiene también un lado B para la economía chilena: la pérdida de compe-titividad de nuestros productos. En pocas palabras, un dólar bajo también significa un tipo de cambio real más bajo. Así, re-cordando que el tipo de cambio real mide los precios relativos entre, por ejemplo, los Estados Unidos y Chile, una caída de este precio indica que los precios nacionales comienzan a ser más altos (y caros) que en los Estados Unidos. Por tanto no solo los americanos comenzarán a reducir la de-manda por nuestros productos, también lo harán europeos y japoneses porque todos están siguiendo la misma política moneta-ria expansiva.

Uno puede preguntarse por qué si la FED está implementando una política transito-ria, especial e inusual para salvar su econo-mía, nosotros no podemos hacer lo mismo para mantener estable el tipo de cambio y así sostener a nuestro sector exportador. La comparación es válida porque en el caso de la FED una vez que esta alcance sus obje-

tivos de desempleo, ella retirará la liquidez que ha inyectado en la economía para evi-tar presiones inflacionarias. Entonces, ¿No puede hacer lo mismo el Banco Central de Chile? Es decir, intervenir el dólar hasta que se normalice la política de los países desa-rrollados.

En efecto, la libre fluctuación del dólar puede producir ineficientes cambios en la asignación de los recursos. La caída de la demanda externa en el corto plazo no ne-cesariamente produce reducciones en los precios y salarios que permitan acomodar-la. Por el contrario, se ha demostrado que en el corto plazo, los precios no se ajustan a la velocidad necesaria para asegurar el pleno empleo, con lo cual la menor deman-da externa se traduce en desempleo, cierre de firmas, pérdida de capital y/o sobre en-deudamiento, lo que impide enfrentar ade-cuadamente las caídas de las ventas. Por el lado de la inversión privada, es probable que se posterguen proyectos en el sector exportador.

Sin embargo, todos estos cambios pue-den ocurrir por un tipo de cambio bajo que no es necesariamente de equilibrio. En efec-to, estos eventos no tienen que ver con las ganancias de productividad de la economía chilena, que sí es una fuerza que tiende a apreciar el peso a través del tiempo. Pero el proceso de ganancias de productividad es diferente y no significa necesariamente un problema para los exportadores nacio-nales: las ganancias de productividad tam-bién significan mayor producción de bienes transables (exportables), lo que se traduce a su vez, en más recursos para la economía y en consecuencia en un dólar más bajo. Esto es sano que ocurra, puesto que los exportadores pueden mantenerse compi-tiendo en los mercados externos a pesar de la caída del dólar. Esto porque los expor-tadores pueden enfrentar la competencia externa con costos también más bajos. Por el contrario, una vez que la expansión de la liquidez internacional normalice el dólar,

y puesto que no son temas de productivi-dad los responsables del bajo valor del dó-lar, éste tenderá a subir. En otras palabras, el actual tipo de cambio bajo puede estar produciendo un estrés innecesario sobre el sector exportador mientras esperamos que se produzca esa normalización .

Obviamente este lúgubre panorama es válido sólo para las exportaciones no tra-dicionales (frutas, vinos y sector industrial). Las exportaciones mineras siguen una di-námica diferente porque están -y seguirán siendo- empujada por el crecimiento de China, que en el 2013 se espera crezca en torno al 8,0%. Si bien esto es bueno para las empresas mineras, las economías regio-nales del norte y el sector fiscal, el exceso de dólares por las exportaciones de cobre y sus derivados pueden reforzar más la caída del dólar.

En definitiva, el tema del 2013 no será el crecimiento de la economía chilena: es muy probable que crezca por lo menos a una tasa de 5,0%. Las discusiones y com-plicaciones estarán en la caída del dólar. El desafío de este año será complejo, es-pecialmente para recetas demasiadas or-todoxas con tendencias a subir la tasa de interés en tiempos de bonanza que pueden hacer caer más el dólar. Se necesitará más imaginación en el diseño de las políticas económicas para compatibilizar una ex-pansión de la economía sin que se produz-can desequilibrios por exceso de consumo (importaciones baratas) y un daño innece-sario en el sector exportador.

EL PERIODISTA 220.indd 21 3/14/2013 3:31:31 PM

Page 22: Revista El Periodista

22el periodista

Síguenos en:

Más información:

Erasmo Escala 1835, Santiago.Teléfonos: 562 - 889 7360 / 889 7369www.fen.uahurtado.cl

MAGÍSTER· Executive MBA· Magíster en Economía

Master of Arts in Economics (Doble grado con Georgetown University)

· Magíster en Gestión de personas en las Organizaciones

DIPLOMADOS· Dirección y Gestión de Empresas· Consultoría y Coaching· Gestión de Personas· Evaluación Económica y Social de Proyectos.· Gestión de la Innovación y la Tecnología

(Doble Certificación con Notre Dame University)· Metodología Six Sigma - Formación Black Belt

(Doble Certificación con Notre Dame University)· Estrategia y Gestión de la Responsabilidad

Social Empresarial

CARRERAS DE PREGRADO· Ingeniería Comercial· Ingeniería Comercial para Profesionales

(Continuidad de estudios) · Contador Auditor Vespertino

(Continuidad de estudios)

ADMISIÓN 2013

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

EL PERIODISTA 220.indd 22 3/14/2013 3:31:31 PM

Page 23: Revista El Periodista

23el periodista

CarteleraOz el poderoso: Disney apostó en grande y estrenó la historia previa al clásico Mago de Oz con esta cinta que maravilla a grandes y chi-cos por su estética colorida y llamativos efectos visuales. Oscar Diggs (James Franco) es un mago de circo de poca monta con un dudoso sentido de la ética quien es arrojado desde la polvorienta Kansas hacia la apasionante Tierra de Oz donde ten-drá que demostrar su verdadero poder.

La noche más oscura: Di-rigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Jessica Chastain, es una crónica so-bre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. El título original, “Zero Dark Thirty” hace referencia a la hora 00:30 del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines aterrizó en la residencia de Bin Laden para asesinar al hombre más buscado de la historia.

Django sin cadenas: Taranti-no vuelve a golpear, esta vez con un western protagoniza-do por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz. El elenco se sitúa al sur de EEUU, dos años antes de la Guerra Civil. Django es un es-clavo cuya brutal historia con sus antiguos propietarios lo lleva cara a cara con el caza-recompensas nacido en Alemania, Dr. King Schultz. Una historia cargada de vio-lencia y arte.

Cloud Atlas: Es una genial adaptación de la novela ho-mónima de David Mitchell, que consiste en seis historias de ciencia ficción que nos van llevando desde el siglo XIX a un lejano futuro post-apo-calíptico. Las historias se re-lacionan porque cada una es leída o vista por el protagonista de la que su-cede a continuación. Dirigida por Tom Tykwer y los hermanos Andy y Lana Wachowski.

El cine chileno nos sorprende cada vez más, tanto por pro-ducciones de gran nivel como por el reconocimiento inter-

nacional que ha conseguido en los úl-timos años.Muestra de este éxito es el filme “Glo-ria”, que se ha adjudicado la aclama-ción de la crítica y premios como el del Jurado Ecuménico y el “Gilde”, de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania.“Gloria”, del cineasta chileno Sebas-tián Lelio, cuenta la historia de una mujer de 58 años, divorciada, que para no seguir sola decide salir a bailar, en busca de amor y compañía.En una de las fiestas, Gloria (Paulina García) conoce a Rodolfo (Sergio Her-nández), ex oficial de la Marina, unos años mayor que ella, con quien vivirá un amor apasionado, no exento de pre-juicios y temores, sobre todo por parte de él. La personalidad autosuficiente  y compleja que demuestra Gloria en la magistral interpretación de García es parte de las muchas virtudes de esta aclamada cinta.Otra de las películas que ha destacado a nivel internacional es “No” de Pablo Larraín que, pese a no haber ganado el Óscar, tuvo una importante resonancia en el extranjero debido a su nominación a los Premios de la Academia.La categoría Mejor Película Extranje-ra la ganó, sin embargo, la austríaca “Amour”, elogiada por los mismos rea-lizadores de “No”.“Amour” del escritor y cineasta Mi-chael Haneke ya está disponible en las salas chilenas. La cinta cuenta la

Protagonistas de los Oscar

Para ver y no olvidar

historia de Georges y Anne, dos profe-sores de música clásica jubilados, con ochenta años cumplidos, que viven en París. Un día, Anne sufre un infarto que la deja con parte de su cuerpo paraliza-do, mientras que el amor que unió a la pareja durante tantos años se ve puesto a prueba en una historia que conmueve profundamente.Junto a “Amour”, en los cines chilenos ya se puede ver “Argo”, película de sus-penso, dirigida por Ben Affleck y ga-nadora del Oscar a la Mejor Película. La cinta es un relato dramatizado de la participación del ex-agente de la CIA Tony Méndez en el rescate de seis di-plomáticos de Estados Unidos, durante la crisis de los rehenes en IránTambién llegó a las salas del país, “Los Miserables”, musical dramático britá-nico, dirigido por Tom Hooper y gana-dor de tres premios Oscar; “Lincoln” de Steven Spielberg, ganadora de dos Óscar y “Una Aventura extraordinaria”, imperdible de Ang Lee que con cuatro premios Óscar transporta al espectador a un viaje fantástico y místico que na-die puede dejar de ver.

BUTACA

POR ALEX ARAYA LILLO

Síguenos en:

Más información:

Erasmo Escala 1835, Santiago.Teléfonos: 562 - 889 7360 / 889 7369www.fen.uahurtado.cl

MAGÍSTER· Executive MBA· Magíster en Economía

Master of Arts in Economics (Doble grado con Georgetown University)

· Magíster en Gestión de personas en las Organizaciones

DIPLOMADOS· Dirección y Gestión de Empresas· Consultoría y Coaching· Gestión de Personas· Evaluación Económica y Social de Proyectos.· Gestión de la Innovación y la Tecnología

(Doble Certificación con Notre Dame University)· Metodología Six Sigma - Formación Black Belt

(Doble Certificación con Notre Dame University)· Estrategia y Gestión de la Responsabilidad

Social Empresarial

CARRERAS DE PREGRADO· Ingeniería Comercial· Ingeniería Comercial para Profesionales

(Continuidad de estudios) · Contador Auditor Vespertino

(Continuidad de estudios)

ADMISIÓN 2013

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

EL PERIODISTA 220.indd 23 3/14/2013 3:31:33 PM

Page 24: Revista El Periodista

24el periodista

Si en el centro, Ambrosía era un remanso de paz, tranquilidad y buenos sabores, la nueva ubica-ción del restaurante de la familia

Bazán Bañados -ahora en una tranqui-la calle de Vitacura-, es el sitio perfecto para una cena exquisita, donde ambiente, música y perfección culinaria se conjugan con maestría.Es que a Carolina Bazán, la chef y espíritu del lugar, los colores, sabores y mezclas de productos de estación, le brotan con facilidad. Por ello, si bien tuvimos que aguardar algunos meses entre el cierre del local del Merced (donde estuvieron nueve años) y la apertura en Pamplona, la espera valió la pena. Porque en la nueva casona no hay detalles al azar, pero tampoco ex-ceso de marketing o ciencia. Sí mucho de autor, en la que música, ornamentación, carta de vinos, comidas o postres, surgen espontáneamente, tal vez en las conversa-ciones familiares y los consejos de ami-gos. “Equilibrio y armonía”, suele decir Carolina cuando define su arte.No en vano, mientras se degusta un deli-cioso pulpo con salsa de olivas moradas ($6.500) se pueden ver en las paredes las fotos del clan Bazán Bañados y sus ante-pasados. Una música agradable nos invita a seguir disfrutando de la imaginación de esta jo-ven que, después de un año en París, vol-vió con más sabor que nunca. ¡Y se nota! Especialmente en las mollejas de corde-ro ($7.500), con salsa de champiñones, acompañadas por una ensalada de hier-bas. Aquí disfrutan los sentidos porque los productos entran por la vista, el gusto y el olfato.De fondo, las dudas surgen por todos la-dos. Atún con risotto de tomates y verdu-ras de estación ($11.500) o la ternera con puré de zanahorias ($10.000). Opté por lo segundo y no me equivoqué. Bello y de-licioso, cada especie en su justa medida

cen para no salir del microclima que se crea en torno a la mesa.Para el postre, la oferta es variada y Ambro-sía lleva la delantera desde que probamos su elogiado Cheese Cake. Hoy optamos por una variedad sorprendente, el de palta ($5.000), una combinación que deja al fru-to verde en su máximo esplendor. Un final, como rúbrica, para confirmar que Ambro-sía, ya sea en Merced o en Pamplona, el centro o Vitacura, significa el manjar de los dioses. Y es Carolina Bazán, sin duda, quien baja los sabores desde el Olimpo.

BUENA MESA

Manjar de los dioses

POR GAUDEAMUS

“El nuevo local, ahora en Vitacura, promete

ser uno de los éxitos del 2013 porque tiene todo lo bueno que uno busca:

belleza, tranquilidad, comodidad y sabor. Y además sorprende”

DatosPamplona 78, Vitacura(a media cuadra de avenida Las Condes)Teléfono 22173075www.ambrosia.clSólo cenaEstacionamientoCapacidad: 80 personasPuntuación:

Puntaje:

Invite a un enemigo

No vaya

Vaya si lo invitan

Invite a un ser querido

¡No se lo pierda!

y la cocción perfecta. Sin embargo, al pro-bar el atún de mi acompañante, reconozco que pudo ser una buena opción. ¡Perfecto! Como la atención esmerada, sigilosa e im-perceptible. Tres adjetivos que se agrade-

EL PERIODISTA 220.indd 24 3/14/2013 3:31:35 PM

Page 25: Revista El Periodista

25el periodista

TURISMO

“ Como una mirada hecha en Sonora, vestida con el mar de Cozumel, con el color del sol por todo el cuerpo, así se lleva México en la piel. Como el

buen tequila de esta tierra o como un amigo de Yucatán, y en Aguascalientes deshilados o una lana tejida en Teotitlán”, dice la popular canción escrita por José Manuel Fernández e interpretada por Luis Miguel.Las ruinas de la civilización maya, sus calle-citas coloniales o balnearios transparentes, son sólo algunos de los muchos atractivos que podemos encontrar en este país de casi 120 millones de habitantes que vio a na-

cer a Frida Kahlo, Octavio Paz, Chavela Vargas, Juan Rulfo, Diego Rivera y Carlos Fuentes.

CHICHÉN ITZÁ Y LOS BRUJOS DE AGUA

Sí, porque en lengua maya Chichén significa Boca del Pozo e Itzá, brujos del agua, Chi-chén Itzá es “la boca del pozo de los brujos del agua” y hoy se ha convertido, data del 525 DC, en unos de los principales sitios arqueológicos de la Península de Yucatán.Ubicada en el municipio de Tinum, a 110 ki-lómetros de Mérida, pasó por distintas épocas

constructivas e influencias de los pueblos que la ocuparon. Hacia fines del período clásico tardío, en el siglo IX, fue uno de los más importantes cen-tros políticos de las tierras del Mayab, nom-bre original de Yucatán que se traduce como “el lugar donde hay poca gente o de gente escogida”. De esta manera, para el principio del pos-clásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había consolidado como el foco po-lítico, económico y religioso más importante de la península.Las 17 edificaciones que son posibles visitar en la actualidad, enmarcadas por dos impre-sionantes cenotes (vocablo maya “tz’onot” que significa pozo o abismo y que refiere a depósitos de agua manantial con una cierta profundidad), muestran la influencia de las culturas provenientes del altiplano, y la mez-cla con el estilo Puuc, uno de los cinco de la arquitectura maya que conjuga elementos de otras épocas con rasgos originales proceden-tes del medio ambiente del lugar. De acuerdo con los antecedentes que existen, es posible aseverar que muchas de las cons-trucciones principales de la ciudad fueron destruidas hacia finales del siglo XI en un contexto de violencia, sin embargo, fueron restauradas.Entre los atractivos del centro ceremonial se encuentra la Pirámide de Kulcán o El Casti-llo, uno de los edificios más altos y notables de la arquitectura maya (ver foto).Las múltiples y monumentales obras de Chi-

Muchos son los que por estos días deciden viajar al “ombligo de la luna” en búsqueda de la milenaria

cultura maya, adentrarse en la selva tropical, beber una que otra margarita o disfrutar de sus aguas turquesas.

Como dice Sabina, “nos sobran los motivos”, y por estas y otras razones, la Organización Mundial del Turismo lo declaró el principal destino de América Latina y el décimo más visitado del mundo. En estas líneas los

lugares que no puedes perderte si vas a México, güey!

México en la piel

RIVIERA MAYA Y SUS MISTERIOS

POR MONTSERRAT MARTORELL (EN MÉXICO)*

EL PERIODISTA 220.indd 25 3/14/2013 3:31:35 PM

Page 26: Revista El Periodista

26el periodista

chén Itzá están presididas por esta pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular y se asienta sobre 55,5 metros de ancho y una altura de 24 metros. Cada lado de ésta tiene una gran escalinata: 91 por lado y uno más que conduce al templo superior, teniendo como resultado 365 pisos, uno por cada día del año. No es todo: balcones de piedra envuelven cada escalera y en la base de la gradería norte hay dos grandes cabezas de serpien-tes emplumadas, representaciones del dios Kukulcán, máxima deidad de la mitología maya. En ellas se proyecta durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas, configurándose la imagen del cuerpo de la serpiente dios, que con el paso de las horas parece descender.Este juego de luz y sombra representa la “ba-jada” de Kukulcán a la tierra -como quisieron los mayas simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola-, ante la inminencia de la llegada de las lluvias. Otro dato curioso: “La cola del Quetzal” es un efecto que se produce al emitir un sonido frente a la escalinata de la pirámi-de –un aplauso, por ejemplo–, el cual es modificado y reflejado como un sonido que recuerda el canto del Quetzal, pájaro sagrado de los antiguos habitantes de la zona arqueológica. Una construcción imperdible en Chichén Itzá es el edificio del “Caracol’”, “Observatorio” o Templo de Venus, símbolo de la actividad astronómica maya, que permite llevar un

registro perfecto de los ciclos de la luna que marca las fechas idóneas para la siembra y la cosecha.Éste consiste en una torre empinada sobre dos plataformas rectangulares y su nombre deriva de la inusual escalera al interior que asemeja una concha de caracol. Incluso, algunos inves-tigadores descubrieron que en los muros de la cámara de observación había pequeñas aspille-ras visuales, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Es posible aseverar que desde ahí, los mayas realizaron observaciones a simple vista de las estrellas y registraron sus movi-mientos.El Juego de la Pelota es otro de los imperdibles del centro. Ello porque Los Juegos Sagrados tuvieron un profundo significado para la cultu-ra maya, particularmente allí donde se encuen-tra la cancha más grande y mejor conservada: 545 pies de lado a lado. Para los curiosos, Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y en 2007, reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo (valor de la entrada 53 dólares los adultos y 36 los niños de entre 6 y 11 años).

VALLADOLIDA mil 500 kilómetros de Ciudad de Méxi-co, 158 de Cancún y a sólo 50 de Chichén Itzá, Valladolid es una pausa obligada por su cultura, majestuosos edificios históricos y hermosas casonas con fachadas coloridas. No sólo es una ciudad de tradición sino que su riqueza artesanal y gastronómica es indis-cutible.

Fue precisamente allí donde se llevaron a cabo dos grandes pasajes de la historia de México: “La Guerra de Castas” –movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yu-catán iniciaron en 1847 contra la población de blancos que se encontraba establecida– y “La Primera chispa de la Revolución Mexicana” en 1910.Conocida como “La Capital del Oriente Maya” por la belleza arquitectónica de sus edificacio-nes como el Convento de San Bernardino de Siena, el Palacio Municipal, la Iglesia de San Gervasio, el Ex Telar de la Aurora o el Museo de San Roque, es la ciudad más cosmopolita de la región.¿Sus atractivos? Calles coloniales perfecta-mente conservadas e importante gastronomía que destaca por sus frijoles, tamales, lomitos a base de cerdo, longaniza de Valladolid o salsas picantes a bases de chiles habanero. Si llega hasta allí, un lugar al que no puede dejar de visitar es La Casona de Valladolid. Con más de 200 años de antigüedad, tiene un restaurante especializado en comida típica con casi un centenar de platillos disponibles en servicio de buffet (precio por persona: 30 dólares). No puedes dejar de probar unos tacos mexicanísimos o tomar un xtabentún, licor de origen maya elaborado a base de anís y miel fermentada de abejas, mientras se deleita con las máscaras antiguas de diversas culturas que se han dispuesto como decoración en las pare-des del lugar. En la parte de atrás del restaurante está la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad desde comienzos del siglo XIX. De estilo colo-

TURISMO

“Entre los atractivos de Chichén Itzá se encuentra la Pirámide de Kulcán o El Castillo, uno de los edificios más altos y notables de la arquitectura maya”

Río Secreto

Chichén Itzá

Valladolid

EL PERIODISTA 220.indd 26 3/14/2013 3:31:37 PM

Page 27: Revista El Periodista

27el periodista

nial, es un lugar ideal para tomar fotos pues el altar está construido de cantera gris y talavera por artesanos mexicanos.Otro imperdible en Valladolid son sus seis iglesias. “La más importante, por ser una de las más antiguas de América (1543), es la de San Gervasio, ubicada frente a la plaza y par-que principal Francisco Cantón”, señala Diego Echeverría, guía del tour. Originalmente construida el siglo XVI, fue escenario de un sangriento crimen 200 años después, por lo que su fachada fue remodela-da y reorientada hacia el norte. A pesar de lo anterior, se conservó el pórtico de la fachada principal que miraba, según la costumbre, ha-cia el poniente, con las esculturas de San Pedro y San Pablo.

EL GAVILÁN BLANCOAbierto, de forma ovalada y de aproxima-damente 28 metros de diámetro, el Cenote Zací –ubicado en el Barrio de Santa Ana–, es representativo de Valladolid y cuenta con es-calinatas de piedras que permiten recorrer los alrededores, así como acercarse hasta los peces de agua dulce que hay en él.En maya, Zací significa gavilán blanco –nom-bre de la urbe prehispánica sobre la cual se fun-dó en 1543 la actual ciudad de Valladolid– y tiene 26 metros de altura entre la bóveda y la superficie del agua. Es precisamente ahí donde se pueden admirar las innumerables estalacti-tas, a través de las cuales se filtran los rayos de sol, iluminando el depósito de agua azul tur-quesa y permitiendo ver a los lub, especie de peces negros sin ojos. A pesar de que hay personas que deciden ba-ñarse en él, los guías turísticos no lo recomien-dan porque posee 120 metros de profundidad.Además de contar con un teatro al aire libre donde se llevan a cabo diversos espectáculos, tiene un restaurante especializado en comida regional yucateca donde es posible disfrutar de cochinita pibil, quesos rellenos, escabeche oriental, poc chuc o pollo pibil, entre otros in-olvidables platos. A lo anterior, se suma un espacio para venta

de artesanías y un pequeño zoológico de aves típicas de este rincón.

SANGRE DETRÁS DEL CENOTEEn 1543, después de varios intentos de tomar Valladolid, los conquistadores españoles bajo el mando de Francisco de Montejo (El Sobri-no), se prepararon para el ataque final con una poderosa ofensiva militar.Por su parte, los mayas, encabezados por Zací Hual, escondieron a los niños, mujeres y an-cianos en el interior de uno de los cenotes más importantes de la Península, a través de un es-pacio por donde se entraba para abastecerse de agua.Poco después se desató la batalla sin que los españoles lograran su objetivo de tomar la me-trópoli y por tanto, se apoderaron de la entrada al cenote. Enviaron un ultimátum: “O entre-gaban la ciudad y deponían las armas, o los soldados comenzarían a matar a todos los que estaban en el interior”. Ellos se resistieron y los españoles comenzaron su aniquilación. Los gritos, el llanto y el terror de quienes eran asesinados en la bóveda y la imposibilidad de los mayas por salvarlos, obligaron a los sacer-dotes a unir sus plegarias a Chaac, dios de la lluvia, pidiendo el fin de la destrucción y la condena a los españoles. La leyenda cuenta que el cielo se llenó de bruma y un rayo impac-tó en la bóveda del cenote. Ello ocasionó que se derrumbara y murieran todos los que esta-ban adentro, incluyendo hombres de Montejo. No fue la única tragedia. Si bien actualmente opera como atractivo turístico, en otros tiem-pos fue epicentro de masacres mayas. (Valor de entrada: 3 dólares)

RÍO SECRETOA cinco kilómetros al sur de Playa del Carmen se encuentra Río Secreto, la cueva no inundada más larga de Quintana Roo y de la Península de Yucatán.La historia se remonta hace millones de años, pero fue en 2007 cuando Cleofas Poot Pool encontró un pozo dentro de su propiedad. No sólo descubrió que era una entrada natural a un

enorme laberinto de formaciones geológicas, sino que un año después decidió que Río Se-creto abriera sus puertas.“Nos han preguntado por qué este nuevo des-tino no lleva un nombre maya. Simplemente hemos respondido que lo bautizamos así por-que es un río y porque durante miles de años fue un secreto muy bien guardado para todos los habitantes de Quintana Roo y para los mi-llones de turistas que visitan anualmente esta prodigiosa tierra”, dice Francisco Córdova, Director General de Río Secreto.La excursión se caracteriza por desarrollarse bajo altos criterios de sustentabilidad, pero lo más importante en este tour que dura alrede-dor de tres horas, es el encuentro místico y enigmático con la naturaleza.Para ser fieles a la misión de Río Secreto¬ ¬¬¬y transformar a los visitantes en un viaje único a través de las entrañas de la tierra, la aventura comienza con una breve explicación de la reserva. Posteriormente, como explica Eduardo Martínez, uno de los guías, “vienen una serie de pasos, como ducharse para eli-minar residuos de productos químicos que puedan contaminar las cristalinas aguas”. De esta manera, tras ponerse el equipamiento necesario –traje de neopreno, chaleco salva-vidas, zapatos de agua y casco–, comienza la inolvidable experiencia bajo tierra.La operación se basa en grupos pequeños: un fotógrafo y un guía son los encargados de garantizar la seguridad de todo el equipo y mostrar detalles de espeleología de manera dinámica.Para llegar a la entrada del cenote hay que caminar en medio de la selva. En ella habi-tan cinco felinos tropicales del país: jaguar, puma, ocelote, jaguarundi y tigrillo, además de dos especies de venados, pecarí de collar, zorra gris, tayras, osos hormigueros, mapa-ches, coatíes, cereques, tepezcuintles, mur-ciégalos, entre otros.Antes de bajar los 21 metros de profundidad, el visitante debe participar de un ritual. Con incienso de copal –resina del árbol pom–, es purificado por un maya que deja libre de los

EL PERIODISTA 220.indd 27 3/14/2013 3:31:38 PM

Page 28: Revista El Periodista

28el periodista

malos espíritus que se encuentran en el sub-mundo. Concluida la ceremonia, comienza el descenso.El camino, iluminado por las luces de los cascos, es de roca caliza sinuoso e irregular. El guía cuenta que a diferencia de la mayoría de las cuevas en el estado de Quintana Roo, “Río Secreto es semi-inundada y horizontal, por lo que es de muy fácil acceso para cual-quier persona”.A medida que el recorrido avanza hay que su-mergirse en las aguas cristalinas que están a una temperatura promedio de 17°C. Uno de los atractivos es el impresionante espectáculo visual de miles de estalactitas y estalagmitas que se encuentran dentro de la cueva. Eduardo Martínez afirma que “en el cenote se puede comprender el proceso de formación de grutas y se logra ver en las piedras el regis-tro de los distintos niveles que ha alcanzado el agua de acuerdo a los ciclos de glaciación y calentamiento global”. Antes de salir de ella, el guía reúne al grupo y durante unos minutos pide que todos apaguen las luces, quedando en la oscuridad y en el más absoluto silencio. (69 dólares).

XCARETXcaret es uno de los lugares turísticos más importante de la Riviera Maya y pausa obli-gada para todos aquellos que desean conocer un poco más la zona.El parque cuenta con más de 40 atractivos de diversa flora y fauna, muestra del patrimonio cultural mexicano, ruinas mayas y áreas de entretenimiento enfocadas para toda la fami-lia. Lleva 13 años de funcionamiento y anual-mente recibe más de un millón de visitantes. Uno de los encantos es el aviario, en el cual se pueden encontrar más de 50 especies de aves libres como pericos, flamencos y tucanes. Además, Xcaret tiene el programa de Repro-ducción de Guacamayas Rojas, una especie en peligro de extinción, donde nacen más de 90 crías en 12 meses. No por nada fue galar-donado con el record Guiness por el mayor número de nacimientos al año.Por otra parte, ha llevado a cabo la iniciativa de conservación de tortugas marinas donde las cuidan desde su nacimiento hasta que están preparadas para regresar a su entorno natural. Entre los animales, destacan los monos, pu-mas, tapires, manatíes y cocodrilos, entre otros. Otro imperdible es el Mariposario que mues-tra de manera educativa el proceso evolutivo de una mariposa y el Acuario de Arrecife de Coral donde el turista puede acercarse al mundo marino. Si desea mayor contacto y una experiencia más intensa, es posible nadar con delfines o tiburones (53 dólares).

Todos quienes trabajan en Xcaret son de la zona y dentro del parque se puede encontrar a una comunidad maya que muestra su arte y vende la artesanía que realiza. El parque posee un programa que atiende las necesidades de la Ciudad Chemuyil y es un polo formativo para los habitantes de la zona. “Buscamos ser un eje educativo y crear con-ciencia en los más jóvenes sobre la impor-tancia del cuidado de la flora y fauna, por eso todas las semanas nos visitan alumnos de co-legios de menores recursos que son invitados por Xcaret”, sostiene Daniela Muñoz, Jefa de Relaciones Públicas del parque.Otro de sus atractivos es el río subterráneo que puede recorrerse realizando snorkel. Allí se pue-den observar diversas especies de peces y corales en el agua cristalina en un trayecto de más de 600 metros y que dura alrededor de 45 minutos. Para apreciar la cultura mexicana está la Casa del Arte Popular Mexicano –Hacienda Heneque-nera–, réplica de las casonas mexicanas que fueron construidas a comienzos del siglo XX con muebles de la época y su típica decoración con todo el colorido que las caracteriza. También está la Capilla de Guadalupe, que posee un altar en un cenote y dos vírgenes talladas en tronco de árbol y roca. Los fieles que ocupan los primeros asientos, cerca del altar, son reproducciones en madera de figu-ras mexicanas de todos los tiempos, desde Pancho Villa hasta el Chavo del 8.Daniela Muñoz agrega que “en nuestro país una de las costumbres más importantes es la celebración del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que dura cuatro días entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. En nuestra cultura la muerte es un festejo y es común encontrar

artesanía con alusión a calaveras”. No por nada Xcaret cuenta con el cementerio “Puente al Pa-raíso”, panteón que muestra que en el país del tequila existen creativos epitafios que dejan los familiares a sus difuntos.El día culmina a las 20 horas con el inicio del espectáculo “Xcaret México Espectacular”, que muestra toda la historia mexicana desde sus inicios prehispánicos hasta la actualidad, con sus bailes, trajes, tradiciones y la participa-ción de alrededor de 300 artistas. Al comienzo del show todos los espectadores tienen una velita encendida que ilumina la os-curidad del recinto. A medida que transcurren los minutos se muestra la cultura maya, su tradicio-nal juego de pelota, la llegada de los españoles y la conversión a la religión católica como una orden por parte de los conquistadores. La segunda parte contempla un musical. “Así se lleva México en la piel”, canción interpre-tada por un coro, es el broche que lleva a un emotivo final. Este espectáculo se puede disfrutar junto a una exquisito ceviche verde, Carpaccio de res, Dúo de tomates con queso Oaxaca, crema de Queso Ahumada, camarones en salsa de Tamarindo acompañados con arroz a la Mexicana y no-pal relleno de queso panela, tarta de chocola-te con moras, queso con zarzamora glaseado de frutos rojos, sorbetes mexicanos o mousse de guayaba con queso, entre otros. (Entrada Parque Xcaret: 80 dólares, adultos y 36 niños. Cena: 37 dólares).

*Colaboraron Nicole Olivares y Javiera Méndez

Siga leyendo sobre Tulum y la jungla maya en www.elperiodistaonline.cl

“A cinco kilómetros al sur de Playa del Carmen se

encuentra Río Secreto, la cueva no inundada más

larga de Quintana Roo y de la Península de Yucatán”

TURISMO

EL PERIODISTA 220.indd 28 3/14/2013 3:31:39 PM

Page 29: Revista El Periodista

29el periodista

soportable para ellos mismos”.Brodsky aporta una novela pastosa, len-ta de leer, donde el autor se empeña en enrevesar una narración que se alarga y se entrampa en reflexiones que giran y giran en torno de la infelicidad conocida e insoluble de los escritores locales, y de

la imposibilidad del protagonista de en-contrar un lugar en el mundo. El punto de vista narrativo no puede evitar, casi en ningún momento, cierta ínfula que se desprende del discur-so grandilocuente y plúmbeo que guía la novela, centrada en dar cuenta extensa del malestar y el des-acomodo que es ate-

rrizar en el Chile literario de estos días. Con todo, Roberto Brodsky hace una entrega contundente, con el comodín Bolaño entre sus páginas. El lenguaje es resuelto y la determinación de desbancar el canon criollo también, pero la opción del autor de centrar todo el relato en sus conjeturas sobreesfuerza a quien lee y di-luye, en alguna medida, el mísero estado del arte de la plaza, transformando el ve-neno, finalmente, más bien en somnífero.

SomníferoPOR JOSÉ IGNACIO SILVA A.

NO DEJES NUNCA DE LEER

A primera vista, Veneno, la últi-ma novela del chileno Rober-to Brodsky (Santiago, 1957) tiene todos los ingredientes

para erigirse como un plato fuerte en el pobre menú del boliche narrativo chileno; esto porque viene a aportar otro retrato sobre el mundillo literario local, y sobre todo porque, en medio de sus más de cuatrocientas páginas incluye, con pelos y señales, el famoso desembarco que Ro-berto Bolaño realizó en Chile a fines del siglo pasado y que tanta cola trajo, puesto que fue la irrupción de un elefante en una cristalería bien ordenadita en su compla-cencia.El protagonista de la novela es Alberto Shapiro (alter ego del autor), quien vive en Estados Unidos, un acólito del autor de 2666, y que llega a Chile desde el primer mundo invitado a dar una conferencia, con un manuscrito bajo el brazo, y tanteando cómo abrirse camino en un boscaje que, a punta de amiguismos, envidia y tran-sas varias, se retrata bien denso y sólo transitable a punta de machete. Shapiro retorna y no encuentra cambios: “Poco había cambiado el eriazo, (…) Recorda-ba bien el recitado de la carta de (En-rique) Lihn: un solo crítico, ninguna revista, dos salas de conferencia, un lu-gar reunión, nada”, “los escritores son gente rara, difícil donde la haya, ahítos de una vanidad y soberbia fuera de lo

“Novela pastosa, lenta de leer, donde el autor se empeña en enrevesar

una narración que se alarga y se entrampa en reflexiones que giran en torno de la infelicidad conocida e insoluble de los escritores locales”

Roberto Brodsky“Veneno”Ed. Mondadori,Santiago, 2012, 416 págs.

El patrón del Mal

La parábola de PabloTras el éxito de la serie de Mega, El Patrón del Mal, donde se re-latan los violentos años en que el cartel de Medellín -liderado por el narcotraficante Pablo Escobar aterró a todo Colombia-, sobrevino un gran interés por leer el libro en el que se basa la obra televisiva: “La parábola de Pablo: Auge y caída de un gran capo del narcotráfico”. El texto, de Alonso Salazar, relata los orígenes familiares y sociales de Escobar, sus dimensiones humanas y la forma como su personalidad fue evolucionando hasta llegar al desbordamiento. Imperdible para entender al lí-der narco y a la sociedad colombiana. (Lea más sobre “El patrón del mal” en www.elperiodistaonline.cl)

EL PERIODISTA 220.indd 29 3/14/2013 3:31:40 PM

Page 30: Revista El Periodista

30el periodista

DATA

Mahatma Gandhi, junto a una decena de seguidores y con el afán de evitar la violencia que desataría

una guerra por la independencia, inicia la manifestación conocida como “Marcha de la Sal”.Lo hace porque en su partido desechan por improductivas las acciones no violen-tas o las huelgas de hambre ideadas por su líder para obtener para la India un esta-tuto de autonomía análogo al concedido a

MARZO DE 1930

La marcha de la sallas colonias de población mayoritariamen-te europea como Canadá y Australia.Tras un recorrido a pie de 300 kilómetros, llega el 6 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico. Una vez ahí, donde ya se habían juntado miles de personas, el líder indio entra al agua y recoge en sus manos un poco de sal. El gesto, altamente simbó-lico, alienta a sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de sal, un producto altamente estimado en la época por su utilidad para

conservar la carne y otros alimentos.La multitud imita a Gandhi y recoge agua salada en recipientes. El ejemplo se tras-lada al todo el país y las autoridades bri-tánicas reaccionan deteniendo a 60 mil “ladrones” de sal, entre ellos el propio Ma-hatma quien está 9 meses en prisión. Sin embargo, el virrey se percata que no puede continuar con una represión tan masiva y libera a todos los prisioneros. Junto a ello reconoce a los indios el derecho a recolec-tar ellos mismos la sal.

EL PERIODISTA 220.indd 30 3/14/2013 3:31:41 PM

Page 31: Revista El Periodista

31el periodista

EL PERIODISTA 220.indd 31 3/14/2013 3:31:41 PM

Page 32: Revista El Periodista

32el periodista

EL PERIODISTA 220.indd 32 3/14/2013 3:31:43 PM