revista el machete atc - diciembre 2014

28

Upload: atc-unapa-nicaragua

Post on 07-Apr-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Esta es la publicación digital de la revista El Machete de la Asociación de los Trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua. Fecha de publicación: Diciembre 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014
Page 2: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

Coordinador: Edgardo García

La mayor parte de la información es editada y elaborada Por Karla Oporta Corinne Von Muralt Klaus Von Muralt Colaboración: ATC Chontales ATC Esteli ATC Carazo ATC Masaya FECAMPO UNAPA Nadine García Yolanda Areas

Impreso y hecho en Nicaragua.

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

NuestraPortada:

Foto con parte de los miembros del ejecutivo Nacional de la ATC.

En este número:Editorial .......................................................................... 1

El movimiento de mujeres de Campo avanza en este 2014 .................................................... 2

Fecampo - promoviendo la agroecología ....................... 3

UNAPA: Valoración 2014 y proyecciones 2015 ............. 4

La ATC Chontales con un enfoque a la formación ......... 5

ATC Carazo logros obtenidos en este 2014 .................... 6

ATC-Estelí: Logros, avances y Perspectivas ................ 7

Masaya en el 2014 ...................................................... 8

Una lucha para siempre ............................................... 9

Una red de comunicadoras/es para la ATC .................. 10

Concejo departamental León ........................................ 11

El Papa Francisco y los 3 T Tierra, techo y trabajo ...... 12

ATC recibe visita de Gobierno Vasco .......................... 14

6 Miembros de la ATC en nuevo Consejo de Administración del CONACOOP .................................... 16

Entrevista con Miguel Altieri .......................................... 17

El Desplazamiento de Estados Unidos como potencia mundial ......................................................... 18

La Vía campesina: Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres ........................................... 22

Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático ... 24

Revista El MachetePublicación Oficial de la

Asociación de Trabajadores del CampoA.T.C.

Dirección:De la Rotonda Metrocentro 120 metros abajo,

Complejo CIPRESTeléfonos: 2278 0616

Telefax: 2278 4575

Páginas Web: www.atc.org.niwww.clocviacampesina.org

Apartado Postal No. A-244

Page 3: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

El Machete • 1

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

EditorialEl inicio de la construcción

del Gran Canal Interoceánico en la ruta por Nicaragua es la expectativa que tenemos al concluir el año dos mil catorce, con la realización de ese sueño otra vez la historia se dividirá en un antes y un después, la Nicaragua empobrecida, solita-ria y calmada con la Nicaragua ubicada en todos los mapas en movimiento y transitada por el mundo.

El Gobierno de Reconci-liación de Unidad Nacional (GRUN) facilitando el desarrollo de las fuerzas productivas como estrategia para erradicar la po-breza y continuar avanzando hacia un desarrollo económico y social con la participación de todos y todas. Unos aportando como empresarios, otros como obreros, como cuentapropis-tas, pequeños productores, estudiantes labrando su futuro, trabajadores públicos y predica-dores de todo tipo de creencias.

El crecimiento anual de la economía fue de 4.5, se viene reduciendo la pobreza extre-ma, con la baja del precio del petróleo debería reflejarse en los precios de los productos de consumo, con la mejoría del precio del café buscamos un ajuste salarial razonable para

las y los trabajadores que ha-cen posible levantar la cosecha.

Los trabajadores del cam-po y pequeños productores ocupados en la producción ali-mentaria, continúan en un cír-culo vicioso vendiendo, barato y comprando caro, bloqueados financieramente, rezagados tecnológicamente, asediados por comerciantes, agiotistas y usureros, con poca juventud dispuesta a quedarse en el campo, con servicios básicos limitados y con la amenaza del clima descontrolado.

Como organización gremial campesina la ATC celebrará en el 2015 su 37 aniversario man-teniendo firme sus banderas de lucha:

- fomentando la organiza-ción sindical en las empresas, el cooperativismo de los pe-queños productores, la parti-cipación de la juventud y las mujeres.

- La negociación de con-venios colectivos laborales en la lógica del Dialogo social (Empresarios, Trabajadores y gobierno) mejores salarios, certificación laboral, empleo estable, seguridad social y sa-lud laboral.

- Formación y capacitación técnica, sindical, cooperativa, y fomento de prácticas agroeco-lógicas para una alimentación limpia de agrotóxicos.

- Conservación de los sue-los, el agua, la reforestación, acceso a la propiedad de la tierra, agroindustria alimentaria, comercio justo, elevación de la productividad y más Asociati-vidad.

- Un mejor relacionamiento con las instituciones del Esta-do aprovechando las directri-ces voluntarias del FIDA y la FAO y las vinculaciones con alianzas gremiales nacionales e internacionales en un mun-do globalizado son vitales en nuestra lucha a favor de las y los trabajadores y para desen-cadenar la solidaridad militante en defensa de la revolución Bo-livariana frente a las amenazas imperialistas.

¡Por el Mejoramiento del Nivel de vida en el Campo, Viva la ATC!

Page 4: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

2 • Diciembre 2014

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

El Movimiento de Mujeres del Campo (MMC) de la ATC, como instancia representativa de las mujeres del Campo, al finalizar el periodo de trabajo 2014 concluyeron las acciones con balance positivo ya que lograron cumplir en un 90% las metas propuestas.

Resumen su trabajo en cuatro grandes ejes que son fundamentales en la vida de las mujeres en el campo, tanto para las obreras agrícolas, como para las pequeñas productoras y cooperativistas, como logros importante a pesar del contexto adverso para el sector principalmente por los efectos causados por el cambio climático que afectó en gran parte la economía de la familia campesina, tanto en la pro-ducción como en el acceso al empleo.

En el fortalecimiento organizativo trabajaron en la consolidación de la participación de las mujeres en los sindicatos y cooperativas, principalmente para el acceso a los espacios de toma de decisión, aspecto que no es muy fácil por la cultura machista en el medio rural, sin embargo lograron avanzar.

Consolidaron el equipo de género en el MMC-ATC, el que ha estado trabajando los diferentes procesos en materia de género en los distintos de-partamentos, iniciaron este año un pilotaje que les permitió la aplicación de la Política de Género de la ATC a nivel territorial, además de trabajar la reivindi-cación salarial para las trabajadoras y trabajadores del campo en la búsqueda de mayor ingreso para mejorar las condiciones de vida e ir ampliando la cobertura porcentual del costo de la canastica básica.

En la formación y capacitación trabajaron de manera inclusiva, no solamente integrando a las lideresas adultas, sino que definieron una estrategia para la participación de las mujeres jóvenes, con el objetivo de fortalecer y dinamizar el liderazgo del Mo-vimiento de Mujeres del Campo de la ATC, a través de actividades propias del MMC, como también con otras organizaciones y universidades de Nicaragua.

En las alianzas fortalecieron su participación en el Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua, donde lograron construir colectivamente un Manual de Cláusulas de Género en los Convenios Colectivos con el objetivo de lograr negociaciones en igualdad de derechos y oportunidades.

Trabajaron el Manual de Salud Sexual y Repro-

El Movimiento de Mujeres de Campo Avanza en este 2014

ductiva para mujeres trabajadoras con énfasis en la salud laboral ya que como mujeres muchas veces se preocupan por todo y no atienden su salud, la que se deteriora y luego no pueden recuperarla. De igual manera trabajaron en alianza como Articulación de Mujeres de la CLOC-VIA CAMPESINA a nivel de país y a nivel regional y con las organizaciones que hacen parte de la campaña CRECE.

En la incidencia lograron ser parte del trabajo para construir la propuesta de reforma al Código Laboral de Nicaragua en lo referente al trabajo doméstico, además de lograr la ratificación por el estado de Nicaragua del Convenio 189 de la OIT,

Así mismo trabajaron en la incidencia ante las instituciones del estado para exigir la aplicación de la Ley 717, ley Creadora de un Fondo para la Com-pra de Tierra con Equidad de Género a través de la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina y de la campaña CRECE, en la lucha por el acceso a la tierra para las mujeres del campo.

Participaron en todo el proceso para la no reforma a la Ley 779 en conjunto con otras organi-zaciones y fortalecieron los lazos con las distintas instituciones del estado, a nivel local y nacional.

En la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el campo, como parte de la campaña de la CLOC-Vía Campesina, lograron trabajar principalmente procesos de sensibilización a mujeres y hombres de los distintos departamentos del país, logrando capacitar a más de 500 mujeres, jóvenes y hombres de sindicatos y cooperativa

Page 5: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

El Machete • 3

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

La federación nacional de las cooperativas del campo (Fecampo) quiere avanzar en el ámbito de la agroecología. Con esto se entiende la producción sana de alimentos agropecuarios, en base de insu-mos orgánicos, sin utilizar agroquímicos.

Para transmitir el mensaje a los jóvenes, se realizó este año 2014 un curso de formación para promotores en producción agroecológica con en-foque de género. Participaron unas 20 chavalas y chavalos de los departamentos de Managua y León. Para el próximo año 2015 está prevista que se haga otra formación del mismo tipo, pero con 50 jóvenes, y esta vez en los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Parcelas demostrativasEn este año, en todos estos departamentos –

Managua, León, Jinotega y Matagalpa – se hicieron talleres de capacitación en la elaboración de produc-tos orgánicos. Y en los municipios de Ticuantepe y Crucero se elaboraron 14 parcelas demostrativas de piña y frijol con aplicaciones de insumos orgánicos, integrando a nueve mujeres y 14 hombres produc-tores. Se ve que las cosas estan avanzando en el tema de agroecología.

Además, para el 2015 la Fecampo prevee potenciar la producción alimentaria a través de la agricultura familiar. Y esto se debería hacer con un enfoque agroecológico, según los planes de la federación. También está previsto que se avanze en la estructuración de las empresas asociativas por rubros de producción, priorizando los insumos agroecológicos para la producción del arroz, frijol, café, hortalizas y también en el sector de la gana-dería.

CRECE hace crecerOtro tema esencial para la Fecampo en estos

años es el tema de la ley 717 y así lograr el acceso de las mujeres rurales a la tierra. En el 2014 se avanzó en el llenado de fichas de mujeres productoras sin tierra para la elaboración de un diagnóstico. Esto se realizó en el marco de la campaña CRECE. A través de dicha campaña, se ha visto la necesidad de fortalecer una red de comunicadores y vocerías.

Fecampo – promoviendo la agroecología

También se realizaron talleres de capacitación en aspectos jurídicos. De esta manera, las mujeres afectadas por el in-cumplimiento de la ley 717 han podido mejorar sus conocimientos sobre la misma ley, para darse cuenta de sus derechos. Otras leyes de las cuales se habló en esos talleres son la ley general de cooperativas y su propuesta de reforma, la ley de la soberanía y seguridad alimentaria, la ley de concertación tributaria y la ley de la seguridad social.

Retos por el 2015Sin embargo, con respecto a la ley 717 todavía

quedan retos grandes para el 2015. Por eso, la Fe-campo quiere continuar la formación de los núcleos departamentales de mujeres demandantes de tierra. Y está previsto que se complete el diagnóstico de mujeres productoras sin tierra de las organizaciones miembras de la campaña CRECE. Por lo que concier-ne sobre esa misma campaña, se quiere fortalecer su aspecto legal e institucional. De tal manera, que más mujeres puedan ser movilizadas para promover la aplicación de la ley 717 en el año 2015. Que se cumple ya!!

Page 6: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

4 • Diciembre 2014

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

Agenda Global Estratégica Fortalecer la Asociatividad de

la Agricultura familiar Campesina , elevando la productividad, con practicas agroecológicas, hacia un comercio justo con más valor agregado , con participación de mujeres y jóvenes y en el marco del PNDH del GRUN; son los ejes de trabajo priorizados en el plan estratégico de la UNAPA.

Avances 2014. Se trabajó en el fortaleci-

miento de la Fecampo, con sus uniones y cooperativas de primer grado en los diferentes departamentos.

. Con la campaña CRECE se le dio impulso a las Comusan, ley 717 y propuesta de reforma a ley de cooperativas.

. Se participo en ferias locales y nacionales con productos directos al consumidor.

. Se produjeron 50 mil quintales de sorgo industrial.

. Se abasteció al Bono Produc-tivo Alimentario Mefcca con 34 mil gallinas trasladadas a zonas alejadas de la costa atlántica.

. Se aportaron 220 cerdas en-tregadas a igual número de familias campesinas.

. Se aportaron 4000 qq de ali-mentos balanceados para las beneficiarias del BPA.

. Se trabaja en la renovación de 302 mz de café programa crisol con 192 pequeños pro-ductores participantes.

. Se participo en la elaboración de normas técnicas avícolas con el Mific.

. Se formuló y gestionó proyecto de viviendas y empleos para 114 desmovilizados de guerra en león.

. Se trabajó validación raza de gallinas chiricanas más resis-tentes para ser propuestas al BPA.

Proyecciones 2015;. Establecer 13 mil gallinas

ponedoras y 1500 pollos de engorde cada quince días, para consumo local.

. Producir 30 mil gallinas y 4 mil cerdas para el BPA 2015.

. Formulación de alimentos balanceados (8 mil quintales) para granjas del gremio y para la comercialización.

. Activar puestos de distribución directo al consumidor CO-MERCIO JUSTO.

. Formular programa Agricultura prote-gida en la cuenca Xolotlan.

. Fomentar proyec-tos de Mini Agro in-dustrias en lácteos, Frutas y vegetales.

. Avanzar en la arti-culación de la ca-dena productiva del Café de los peque-ños productores.

. Continuar con em-prendimientos ga-naderos de carne y leche.

. Articular plan Frijol y Arroz de peque-ños productores.

. Campaña defensa

de la tierra para la agricultura familiar.

. Participación en la MAF, CLOC, Vía campesina, PDRR, CRECE y todos los espacios del sector de economía popu-lar.

. Proyecto OXFAM Fortaleci-miento 14 cooperativas con enfoque de género y agroeco-lógica.

. Respaldar al Movimiento de Mujeres por la Tierras en base a la ley 717.

- Fomentar el intercambio y ca-pacitaciones agroecológicas en fincas, parcelas y escuelas.

UNAPA: Valoración 2014 y Proyecciones 2015.

Page 7: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

El Machete • 5

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

Las compañeras y los compa-ñeras de la ATC Chontales están felizes. Lograron a realizar mu-chos proyectos en el año 2014 y están optimistas que esos buenos avances se van reproduciendo en el proximo año 2015. Enseguida vamos a ver algunos ejemplos de actividades que han desarollado durante el transcurso del año.

Dando seguimento al tema de la capacitación continua de la gen-te en el campo, se ha logrado la formación de cinco cooperativas, integradas por un total de 90 fami-lias. Además de esto, se realizaron 14 capacitaciones con jóvenes, mujeres y socias de cooperativas y sindicatos en diferentes temáti-cas. Estas capacitaciones fueron apoyadas por la Comisaria de la Mujer y Niñez, del Ministerio de la Familia y el Ministerio del Trabajo, entre otros. Contaron con la parti-cipación de un total de 221 perso-nas, 122 mujeres y 99 hombres.

Buenas relaciones a todos niveles

La ATC Chontales también logró a mantener buenas relacio-nes con las instituciones locales y las organizaciones no-guber-namentales (ONG) presentes en el departamento. Por ejemplo, la dirigencia participó en un encuen-tro con la Comisión Centroameri-cana de lucha contra la minería en Nicaragua. Al lado de esto, se realizaron otros 13 encuentros con instancias de ONGs, universida-des, organizaciones gremiales, la alcaldía municipal y la Cámara de Comercio.

En todas sus actuaciones, la ATC Chontales hizo enfásis en di-rigirse a la concientización tanto a jóvenes y adolescentes a través de ferias, exposiciones de reformas constitucionales y la discusión del quehacer de los movimientos sociales. También analizaron pro-gramas de inserción laboral para los jóvenes.

Llevando adelante el proceso de actualización de la federación, se contó con la participación de 32 afiliados de cuatro sindicatos legalmente certificados. El comité ejecutivo de la ATC Chontales ahora está conformado por siete mujeres y cuatro hombres, logran-do la nueva certificación para el periodo 2014-2016.

Los avances del MMC y del MJC

Por lo que concerne el Movi-miento de las Mujeres del Campo (MMC), alli también se hicieron varias capacitaciones, cuatro en total. Fueron dirigidas a la prepa-ración de mujeres lideresas en el departamento, seleccionadas con diferentes temas. Además de esto, el MMC hizo cuatro visitas de cam-po en diferentes comunidades.

En estas visitas se abordaron temas como la problemática de la propiedad en relación al incumpli-mento de la ley 717, ley creadora de un fondo para la compra de tierra para mujeres rurales con equidad de género. Otro punto de debate acalarado era la ley 779, ley integral contra la violencia a la mujer. Pues también se habló de temas como la organización sindical, los derechos laborales y el programa de bono productivo. Estos bonos productivos han efec-tivamente podido ser entregados a 90 mujeres de los municipios de Juigalpa y Comalapa.

Hablando otra vez del tema de la formación, queda a mencio-nar las dos capacitaciones que se realizaron con 41 jóvenes del Movimiento de los Jóvenes del Campo (MJC), siendo 18 chava-llas y 23 chavallos.

La ATC Chontales con un enfoque a la formación

Page 8: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

6 • Diciembre 2014

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

La ATC en el departamento de Carazo, territorialmente atiende a 5 municipios, principalmente a obreras y obreros agrícolas, así como a pequeñas productoras y productores del departamento

Este año perdieron físicamen-te a un dirigente histórico de la ATC y quien al momento de su muerte era concejal de la Alcaldía de Santa Teresa, además era un militante sandinista comprometido con la causa de los más desposeí-dos de Nicaragua, aportó mucho al trabajo de la organización y de él aprendieron muchos valores como la solidaridad y la hermandad, es el hermano Eduardo López Mora-les (q.p.d).

La ATC Carazo avanzó en la elaboración de su plan estratégico 2014-2019 contemplan aspectos a modificar en los métodos de traba-jo principalmente por el contexto político, social y económico en el que se vive.

Logros del 2014La construcción de su plan

estratégico 2014-2019, donde se reflejan cada uno de los aspectos a trabajar durante el quinquenio que se les avecina y La actualiza-ción de la personería Jurídica de la Federación.

De igual forma se mantuvo la atención y asesoría sindical y jurídica a trabajadoras y trabajado-res del campo, logrando resolver casos en materia de propiedad principalmente a cooperativas del departamento los que fueron resueltos a favor de los socios.

Fortalecieron el trabajo del Movimiento de Mujeres del Campo a nivel territorial, principalmente con los grupos de mujeres organi-zadas y el trabajo del Movimiento Juvenil del Campo, logrando constituir un equipo de jóvenes a nivel departamental, el que está integrado por estudiantes y profe-sionales de carreras vinculadas a

ATC-Carazo logros obtenidos en este 2014la producción con lo que se espera avanzar en la reorganización del MJC-ATC en el departamento.

Consolidaron las alianzas con otras organizaciones sociales, así como con las instituciones del Estado en el departamento, MITRAB, MIFAMILIA, INSS, JUZ-GADOS, INTENDENCIA DE LA PROPIEDAD, INATEC E INTAE, entre otros.

A nivel comunitario lograron fortalecer el enlace con el Herma-namiento Suiza- San Marcos, esto les ha permitido desarrollar accio-nes en mejoras de infraestructura a nivel de las comunidades y esperan a finales de diciembre la visita de una delegación del her-manamiento y de jóvenes sindica-listas de UNIA que es el sindicato más grande de la construcción en Suiza.

A nivel global la ATC-UNAPA tiene los siguientes retos para el 2015

- La siembra sindical en empresas nuevas que se están instalando en dife-rentes rubros, con capital transnacional y nuevos inversionistas locales.

- Materializar el dialogo social con los convenios colectivos por rubros y em-presas.

- Un mayor y sostenido relacionamiento con las instituciones de gobierno.- Asociatividad y cooperativismo de los parceleros y pequeños productores

de alimentos, para defender sus tierras y mejorar su productividad.- Trabajar sistema de distribución de productos básicos para proteger el salario

real.

Page 9: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

El Machete • 7

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

LOGROSImplementación de la Escuela

del Tabaco en Estelí, donde se capacitaron a 120 jóvenes hom-bres y mujeres en los oficios de bonchado y rolado, como parte del programa de empleabilidad juvenil que impulsa la Escuela Obrera Campesina Francisco Morazán.

Con la implementación del Proyecto Productoras y Produc-tores semilleristas construyendo soberanía alimentaria financiada con fondos de la Unión Europea y coejecutado con Veterinarios Sin Frontera (VSF), se rescataron cuatro variedades de semillas criollas de frijol y también se logró la organización y equipamiento de doce reservorios de semillas criollas.

Se desarrolló proceso de sensibilización sobre el tema de la violencia de género y relaciones de poder, donde se involucraron 119 productores y productoras, líderes y lideresas sindicales de doce comunidades del departamento de Estelí.

Se constituyó Comisiones de promotores y promotoras de generos y relaciones de poder, en cada una de las once comunidades que fueron ca-pacitadas.

Se logró el establecimiento de un mayor acerca-miento, relaciones y compromisos con la Comisaria de la Mujer de la Policía Nacional.

100 productoras y productores de doce comuni-dades del departamento desarrollaron capacidades sobre el proceso de fitomejoramiento participativo y sobre el tema de buenas prácticas agroecológicas.

Se desarrolló Foro y Feria nacional sobre se-millas en el marco del XXXVI aniversario de la ATC, Estelí fue la sede de dicho evento en el que se hon-raron con la presencia de representantes de la VIA CAMPESINA INTERNACIONAL.

La ATC Estelí cuenta con un equipo jurídico conformado por Abogados, Abogadas, promotores y promotoras, líderes y lideresas voluntarios, estruc-turados y capacitados en temas de litigación oral,

ATC- Estelí: Logros, Avances y Perspectivasprestaciones laborales y otros derechos en favor de la clase obrera.

Se brindaron 670 consultas jurídicas a 1,643 trabajadores, de estos 880 son varones y 763 son mujeres. De igual manera se atendieron 179 procesos judicia-les a favor de 1,678 trabajadores de estos 783 son varones y 895 son mujeres, dichos procesos se han dado en lo laboral, civil, de forma extrajudicial, trámites ad-ministrativos; laborales, civiles, penales, sindicales, entre otros.

Se atendieron un total de 3, 321 consultas y procesos jurídi-cos, a los cuales se les ha dado respuesta en la demanda de sus

derechos conforme la ley.

AVANCES.• Se elaboró tres pliegos petitorios elaborados y

aprobados por la Asamblea sindical.• Crecimiento sindical, afiliación sindical y consti-

tución de nuevos sindicatos.• Crecimiento de trabajadores sindicalistas coti-

zantes (cuatro sindicatos de empresas)• Constitución de dos nuevos sindicatos.• Certificación de competencias laborales en la

empresa SCANDINAVIAN.

PERSPECTIVAS 2015• Negociación de dos convenios colectivos de

trabajo.• Elaboración de dos pliegos petitorios• Constitución de dos nuevos sindicatos.• Restructuración de nueve sindicatos.• Crecimiento sindical.• Desarrollar cursos sobre bonchado y rolado con

la escuela del Tabaco.• Darle seguimiento a los compromisos asumidos

con la Comisaria de la Mujer de la Policía Nacional. • Seguir fortaleciendo la participación de las muje-

res -MMC y la juventud -MJC, en los sindicatos y pequeños productores.

Page 10: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

8 • Diciembre 2014

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

l Seis Sindicatos 3 de Oficios Varios, 2 Sindicatos del INTA Masatepe y 1 de Empresas Varias con un total de 270 afiliados para 6 Sindicatos. Estos Sindicatos y la Fede-ración están actualizados, en Cooperativas tenemos 40 del departamento de Masaya con una cantidad de 1,200 afilia-dos.

l Diagnostico a los sindicatos del INTA.

l Se formó la Directiva Depar-tamental de la CONACOOP en Masaya quedando como uno de los propietarios el compañero Freddy de Jesús González Baltodano.

l A 10 Cooperativas se les rea-lizó diagnostico, se formo una Cooperativa de Moto Taxi de Nandasmo, se capacitaron 60 mujeres del departamento de Masaya y sus municipios con el apoyo de la CONACOOP de Managua sobre las 40 horas de capacitación Cooperativa.

l De las mismas cooperativas se sacaron jóvenes a la Escuela de La Borgoña del municipio de Ticuantepe se mandaron 30 jóvenes a estudiar carreras técnicas agropecuarias del departamento de Masaya de los diferentes municipios.

l Realizaron capacitación para realizar el Plan Estratégico de la ATC encuentros sindicales para el Plan Estratégico del departamento de Masaya.

l Se vieron 25 casos laborales en la oficina Jurídica de la ATC, un aproximado de 350,000.00 (trecientos cincuenta mil cór-dobas) que se le han recupera-

do a los trabajadores obreros agrícolas.

l Hemos atendido 3,500.00 per-sonas en la oficina de la ATC con diversos problemas.

l Participamos en Managua en diversas capacitaciones y encuentros a nivel Nacional.

l Se conformó la directiva de las mujeres rurales del fondo de tierra.

l Hemos movilizado a las muje-res para demandar tierras al gobierno, Ley 717.

l Se formó la directiva del Movi-miento Juvenil del Campo que-dando 5 compañeros en este movimiento del departamento de Masaya.

l Hay buena coordinación con el Ministerio del Trabajo con el delegado actual Gonzalo Córrdoba Siero, con ellos hacen coordinación cuando necesitan empleados las em-presas en este año ubicaron 400 trabajadores por medio del SEPEM en la empresa AGROESNICA de Nindirí, 50 trabajadores en zona franca Draxmaier ensambladora, y otros compañeros que se han ubicado en empresas peque-ñas para diferentes oficios. Además de diferentes capa-citaciones por parte del Mi-

nisterio sobre empleo, mesas territoriales, ca-pacitaciones sindicales y sobre Higiene y Segu-ridad en los trabajos.

PERSPECTIVA PARA EL AÑO 2015.

l Terminar de hacer diagnóstico a los Sindi-

catos actualizados y a los que no están actualizados.

l Visitar junto con el Ministerio del trabajo a 35 fincas de di-versos rubros, para tener un diagnostico para ver cuantos trabajadores permanentes y temporales tenemos.

l Realizarán campaña de con-cientización para que coticen a la ATC.

l Vamos a emprender una campaña para hacer carnet de afiliados de la ATC y las Cooperativas.

l Con las cooperativas vamos formarán la Unión de Coope-rativas del Departamento de Masaya

l Continuar con los diagnósticos para las cooperativas.

l Realización del plan de trabajo a cada Cooperativa y el FODA.

l Ver en las alcaldías si hacen la firma de la COMUSSAN para la soberanía alimentaria en cada alcaldía.

l Coordinación con otras ins-tituciones de gobierno para fortalecer el movimiento de cooperativas.

l Conformación de tres coope-rativas del movimiento juvenil del campo.

MASAYA EN EL 2014

Page 11: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

El Machete • 9

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

“Esta lucha no es de hoy o de mañana, es para siempre”, dice Freddy Baltodano, con una sonri-sa triunfante en la cara. La lucha a cual se refiere es la lucha contra el capitalismo, precisa el dirigente de la ATC Masaya. A Don Freddy, las ganas para luchar le fueron meti-dos en la cuna, por decirlo así. Es del pueblo de Niquinohmo, mismo lugar donde nació el gran héroe nacional, Augusto C. Sandino.

En sus 55 años de vida, Don Freddy ha visto muchas cosas, pero dice que nada es peor que la explotación atropelladora de la clase obrera por los empresarios capitalistas. “Un trabajor del cam-po hoy día gana 2800 córdobas mensuales sin prestaciones, cómo puede vivir de esto?”, pregunta Don Freddy. Y añade: “Tenemos que luchar más para que se com-pongan salarios dignos por estos trabajadores en los campos de azúcar, café, maíz, maní y todos los otros sectores agropecuarios.”

Experto en el rubro café

En los años 70, el joven Freddy también trabajó por un mejor sala-rio en dos beneficios de café. “Era responsable de las escojedoras de café, responsable de patierro y del control de calidad, pero gané solamente 30 pesos la semana”, explica él. Mejorar los salarios de los trabjadores del campo era pues su motivación principal para integrase en la ATC. Esto fue en

el año 1981. “Desde entonces viví muchas buenas experiencias, pero lo más bonito era que en el depar-tamento de Masaya logramos en varias ocasiones fortalecer la voluntad de los trabajadores para defender sus derechos de trabajo. Y esto en todos los sectores: café, piña, frijol, maíz, cítrico, ganado, artesanías”, dice Don Freddy.

“Hoy día, las cosas son más difíciles”, según dice él. “Ahora el patrón ya no te deja entrar en la finca. Y para mantener sus em-pleos, los trabajadores no quieren organizarse. Creen que el patrón les corre, si lo hacen”, lamenta Don Freddy. “Todavía tenemos esperanza que todo se vaya componiendo con este gobierno, pero la gente también tiene que organizarse y moverse. La única forma para que esto se realize es que nosotros capacitemos a la gente de los sindicatos y de las cooperativas. Que les ayudemos

a hacer su plan de negocio, así que pueden buscar sus propios fondos económicos.” Y con otra sonrisa esplenderosa aclara: “La época del fusil ya terminó, ahora es la época de tapa.”

El futuro para la juventudDe todas formas, Don Freddy

es optimista por el futuro. “Te-nemos que ir criando jovenes de la ATC en esta calidad actual de dirigentes”, dice el padre de tres hijas y un hijo. “Esto implica la formación continua, y que se construya una conciencia de lu-cha en las cabezas de las y los jovenes.” Según dice Don Freddy, esta conciencia de lucha viene de la conciencia de clase de cual uno hace parte. “Hay que solidarizarse con su gente y disponerse a todo lo que venga. Yo por mi parte voy a trabajar y luchar hasta cuándo tenga fuerza.”

Sobre ATC Masaya:La ATC Masaya acualmente

cuenta con 6 sindicatos y 40 coo-perativas en todo el departamento de Masaya. Con estos 46 afiliados se está haciendo en estos días un diagnóstico sobre cómo están organizados. También se trabaja el tema del acceso a las tierras en respecto a la Ley 717. Según dice Don Freddy, la ATC Masaya tiene un diagnóstico con 20 mujeres de cada municipio ya preparado.

Una lucha para siemprePersonalmente hablando

Page 12: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

10 • Diciembre 2014

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

Llegó el tiempo para los jóve-nes de la ATC para jugar un papel importante en la comunicación de la organización! El 21 y 22 de noviembre tuvo lugar en la escuela campesina de Managua el primer taller para fortalecer una red de comunicadoras y comunicadores en la ATC. Participaron 13 jóvenes – siete mujeres y seis hombres – de todas las federaciones de la organización, salvo Estelí.

Durante los dos días se desa-rollaron varios módulos, elabora-dos por el equipo de comunicación de la ATC, contando con el apoyo de la secretaría de la mujer por lo del aspecto de género. El taller empezó con una introducción de Karla Oporta sobre la importancia del trabajo de comunicación para las organizaciones campesinas.

Una red de comunicadoras/es para la ATC

Se habló también de los conceptos básicos de la comunicación, por ejemplo sobre que es un comuni-cador, que es una red o que es la comunicación alternativa.

Luego Karla presentó a las muchachas y los muchachos pre-sentes el objetivo principal del ta-ller: la conformación de una red de comunicadores para la ATC. Una vez funcionando, esta red podrá servir para informar sobre el que-hacer de la organización desde sus federaciones y para alimentar los instrumentos comunicativos con que cuenta, por ejemplo la página web nacional (www.atc.org.ni), la página Facebook (Atc Nacional), las cuentas Facebook de cada federación y la revista El Machete.

Redactar buenos textos con equidad de género

El proximo módulo trató del aspecto de género en la comunica-ción. Fue presentado para Noémie Pulzer y Eduardo Navarrete. Alli los participantes del taller apren-dieron sobre cómo evitar formula-ciones no adecuadas en los textos que van a redactar en el futuro. Por ejemplo no se debería escribir “médicos”, sino “personal médico” o “equipo de salud” cuando uno se refiere a mujeres y hombres doctoras/es, así que no se utilize solamente la forma masculina de la palabra. O en vez de escribir “trabajadores” sería mejor decir “clase trabajadora” para no excluir a las mujeres en este término.

La redacción de textos formó entonces el proximo elemento del taller, elaborado por Klaus von Muralt. Primero, las y los jóvenes escucharon una parte teórica so-bre los diez aspectos más impor-tantes de un buen texto: un título atractivo, una introducción clara, la aplicación de frases cortas, el uso de párrafos para estructurar el tex-to, encontrar un buen fin, etcétera. Luego los participantes tuvieron que redactar un texto propio para poner la teoría en práctica. Tam-bién se hizo un breve curso sobre cómo tomar buenas fotos, lo que resultó ser muy divertido para to-das y todos.

Utilizando el Facebook para comunicarse

En el segundo día, el primer módulo fue sobre el manejo de la red social Facebook. Junto

Page 13: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

El Machete • 11

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

con Corinne von Muralt, los par-ticipantes elaboraron una página Facebook para cada federación de la ATC. Estas páginas depar-tamentales tendrían que servir en el futuro como enlaces para com-partir informaciones con las otras federaciones a través de un grupo Facebook cerrado, pero también para publicar fotos y notas sobre actividades que se realizan a nivel departamental.

Pues como último, Karla otra vez tomó la palabra para hablar con los nuevos miembros de esta red de comunicadores apenas nacida sobre cómo se puede llevar adelante la cosa. Cada una y uno entonces asumió el compromiso de trabajar por la comunicación en su federación y a nivel de grupo se acordaron varias tareas a ejecutar. Por ejemplo de reunirse todos los primeros viernes de cada mes en

el Facebook, a partir de la 2 de la tarde. Pues para el próximo año se tendrá otro taller o mejor dicho encuentro con el objetivo de cons-

truir una agenda de trabajo más completa para todo el año 2015.

Consejo departamental de León

Page 14: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

12 • Diciembre 2014

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

No podemos permitir que el dinero y la ganancia sigan estando al centro del sistema económico global y así de nuestras socieda-des. En vez de esto, en el centro debe estar el ser humano. Este es el mensaje principal que el Papa Francisco nos dejó en su discurso del 29 de octubre 2014 en Roma, en el marco de su encuentro con los movimientos populares del mundo. El Papa Francisco dejó muy claro que el mundo no puede seguir adelante así. Según él, el sistema económico actual lo único que hace es aumentar la brecha de desigualdad, crear más pobre-za y llevar a la destrucción del me-dio ambiente. Como opina el Papa, es un sistema que favorece a los ricos, a los que tienen el capital, y excluye a los grupos marginali-zados, entre ellos los campesinos y los trabajadores del campo. El Papa enfocó en su discurso el tema de las 3 T – Tierra, Techo y Trabajo. Dijo que el derecho a es-tos 3 T tendría que ser garantizado para todas las personas que viven en este mundo y los clasificó como derechos sagrados.

TierraEnseguida vamos a leer la

parte del discurso del Papa en relación a la primera de las 3 T, la tierra:

“Veo que aquí hay decenas de campesinos y campesinas, y quiero felicitarlos por custodiar la tierra, por cultivarla y por hacerlo en comunidad. Me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren el des-arraigo, y no por guerras o desas-

tres naturales. El acaparamiento de tierras, la desforestación, la apropiación del agua, los agrotóxi-cos inadecuados, son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal. Esta dolorosa separación, que no es sólo físi-ca, sino existencial y espiritual, porque hay una relación con la tierra que está poniendo a la co-munidad rural y su peculiar modo de vida en notoria decadencia y hasta en riesgo de extinción. [...] “La otra dimensión del proceso ya global es el hambre. Cuando la especulación financiera condi-ciona el precio de los alimentos tratándolos como a cualquier mercancía, millones de personas sufren y mueren de hambre. Por otra parte se desechan toneladas de alimentos. Esto constituye un verdadero escándalo. El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable. Sé que

algunos de ustedes reclaman una reforma agraria para solucionar alguno de estos problemas, y déjenme decirles que en ciertos países, y acá cito el Compendio de la Doctrina Social de la IGLESIA, la reforma agraria es además de una necesidad política, una obliga-ción moral (CDSI, 300). No lo digo solo yo, está en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Por favor, sigan con la lucha por la dignidad de la familia rural, por el agua, por la vida y para que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra.”

TechoEn relación al segundo de los

3 T, techo, el Papa Francisco dijo entre otro lo siguiente:

“Lo dije y lo repito: una casa para cada familia. Nunca hay que olvidarse que Jesús nació en un establo porque en el hospedaje

El Papa Francisco y los 3 TTierra, techo y trabajo

Page 15: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

El Machete • 13

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

no había lugar, que su familia tuvo que abandonar su hogar y escapar a Egipto, perseguida por Herodes. Hoy hay tantas familias sin vivienda, o bien porque nunca la han tenido o bien porque la han perdido por diferentes motivos. Familia y vivienda van de la mano. Pero, además, un techo, para que sea hogar, tiene una dimensión comunitaria: y es el barrio… y es precisamente en el barrio donde se empieza a construir esa gran familia de la humanidad, desde lo más inmediato, desde la conviven-cia con los vecinos. Hoy vivimos en inmensas ciudades que se muestran modernas, orgullosas y hasta vanidosas. Ciudades que ofrecen innumerables placeres y bienestar para una minoría feliz… pero se le niega el techo a miles de vecinos y hermanos nuestros, in-cluso niños, y se los llama, elegan-temente, personas en situación de calle.” [...] “Sigamos trabajando para que todas las familias tengan una vivienda y para que todos los barrios tengan una infraestructura adecuada (cloacas, luz, gas, as-falto, y sigo: escuelas, hospitales o salas de primeros auxilios, club deportivo y todas las cosas que crean vínculos y que unen, acceso a la salud y a la educación y a la seguridad en la tenencia.”

TrabajoY eso lo dijo el Papa Francis-

co sobre el tercero de los 3 T, el trabajo:

“No existe peor pobreza ma-terial - me urge subrayarlo-, no existe peor pobreza material, que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo. El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de

una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima del hombre, si el beneficio es económico, sobre la humanidad o sobre el hombre, son efectos de una cultura del descarte que considera al ser hu-mano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar.” [...] Hoy, al fenómeno de la explotación y de la opresión se le suma una nueva dimen-sión, un matiz gráfico y duro de la injusticia social; los que no se pueden integrar, los excluidos son desechos, “sobrantes”. Esta es la cultura del descarte y esto sucede cuando al centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona humana. Sí, al centro de todo sistema social o económico tiene que estar la persona, imagen de Dios, creada para que fuera el denominador del universo. Cuando la persona es desplazada y viene el dios dinero sucede esta trastocación de valores.”

Paz y ecologíaPara el Papa también salió

muy claro que los 3 T tienen que ser incluidos en un concepto más grande:

“Es lógico: no puede haber tierra, no puede haber techo, no puede haber trabajo si no tenemos paz y si destruimos el planeta. Son temas tan importantes que los Pueblos y sus organizaciones de base no pueden dejar de debatir. No pueden quedar sólo en manos de los dirigentes políticos. Todos los pueblos de la tierra, todos los hombres y mujeres de buena vo-luntad, tenemos que alzar la voz en defensa de estos dos preciosos dones: la paz y la naturaleza. La hermana madre tierra como la lla-

maba San Francisco de Asís.” [...] “Un sistema económico centrado en el dios dinero necesita también saquear la naturaleza, saquear la naturaleza, para sostener el ritmo frenético de consumo que le es inherente. El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la des-forestación ya están mostrando sus efectos devastadores en los grandes cataclismos que vemos, y los que más sufren son ustedes, los humildes, los que viven cerca de las costas en viviendas pre-carias o que son tan vulnerables económicamente que frente a un desastre natural lo pierden todo. Hermanos y hermanas: la creación no es una propiedad, de la cual po-demos disponer a nuestro gusto; ni mucho menos, es una propie-dad sólo de algunos, de pocos: la creación es un don, es un regalo, un don maravilloso que Dios no ha dado para que cuidemos de él y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con respeto y gratitud.”

Luchar pacificamentePor último, el Papa mencionó

cuanto es importante, a pesar de todo, siempre mantener la paz y luchar pacificamente por sus pro-pios derechos. Esto es lo que dijo con respecto a esto:

“Tenemos que cambiar el sis-tema, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alterna-tivas que necesitamos. Hay que hacerlo con coraje, pero también con inteligencia. Con tenacidad, pero sin fanatismo. Con pasión, pero sin violencia. Y entre todos, enfrentando los conflictos sin que-dar atrapados en ellos, buscando siempre resolver las tensiones para alcanzar un plano superior de unidad, de paz y de justicia.”

Page 16: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

14 • Diciembre 2014

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

En el marco del Programa “Promoción a la Soberanía Alimen-taria, con perspectiva de género, en comunidades campesinas e indígenas de Centroamérica”, financiado por Gobierno Vasco, la Asociación de Trabajadores del Campo los días 23 y 24 de no-viembre recibió una fraterna visita de Monika y Unai, en representa-ción de Gobierno Vasco, para dar seguimiento a los avances del Programa, que a nivel nacional está ejecutando ATC. También contó con el acompañamiento de los Representantes de Mundubat a nivel Regional: Ramón, Salvador y Carolina.

El Programa pretende contri-buir a la promoción del ejercicio de la Soberanía Alimentaria, con perspectiva de género, en comu-nidades campesinas e indígenas de Centroamérica, trabajando para ello en el refuerzo de la or-ganización, capacidad de gestión e incidencia para la defensa del derecho a la tierra, con equidad de género, en organizaciones co-munitarias pertenecientes a La Vía Campesina de Guatemala (CO-NIC), Honduras (CNTC), El Sal-vador (ANTA-CNTC) y Nicaragua (ATC). Para lograrlo, el programa se propone impulsar procesos de legalización de tierras, promover modelos productivos agroecoló-gicos y fortalecer las capacidades locales para la incidencia política relacionada con la tierra y la refor-ma agraria; así como promover la organización comunitaria.

Para el Secretario de Relacio-nes Internacionales, Cro. Fausto

Torrez, esta visita es muy significa-tiva puesto que acerca los lazos de relación y cooperación de la ATC y Gobierno Vasco. “Esperamos que surjan nuevas propuestas de trabajo conjunto para el mejora-miento de la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo. Los compañeros Vascos son recibidos en el centro del corazón de nuestra organización “las comunidades en el campo”.

Durante la visita conocieron la Escuela Obrera Campesina Francisco Morazán, donde de manera articulada, en el marco del Programa, se está trabajando en el desarrollo de la formación diri-gencial y de formadores agroeco-lógicos para el fortalecimiento organizativo. En este espacio de formación, que es referente de to-das las organizaciones miembros

de la CLOC-LVC en Centroaméri-ca, pudieron observar el proceso de realización de los “Murales de la Escuela: Memoria Históri-ca del Movimiento Campesino, Indígena y Afrodescendiente de Mesoamérica y Países del Alba¨ que se está desarrollando por jóvenes muralistas del Colectivo de Muralistas de Nicaragua, de la Federación de ATC Matagalpa y Jinotega, de la Fundación Enrique Toriello de Guatemala, y trabaja-dores muralistas del grupo ALBA en Nicaragua.

En la Comunidad Los Bra-siles del Municipio de Mateare, fueron recibidos por los socios y socias de la Cooperativa Aquiles Ernesto Aguilera, que está parti-cipando en el Programa. Seguido de unas palabras de bienvenida, se les compartió la problemática

ATC recibe Visita de Gobierno Vasco

Page 17: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

El Machete • 15

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

y los esfuerzos que a futuro se emprenderán para el logro de la tenencia jurídica de la tierra en esta comunidad. Se realizó un recorrido por las parcelas de las socias/os, quienes informaron de sus cultivos, cuales son los que mayormente producen, debido a la climatología del lugar, sus difi-cultades y avances en esa labor, así como lo importante que ha sido para ellos las capacitaciones que ATC les ha brindado. Al finalizar el recorrido se compartió un convivio con la comunidad, que contó con un acto cultural a cargo de los ni-ños y niñas que bailaron nuestro folklore nicaragüense, y guitarris-tas de los Brasiles. Compartieron un rato ameno, terminando el día con el baile de quebrar la Piñata, del que ellos mismos fueron pro-tagonistas.

El último día se visitó a la Co-munidad Santa Julia del Municipio del Crucero, dónde fueron reci-bidos calurosamente por toda la comunidad. Se inició con un acto presidido por el Vice Alcalde del Crucero, Sr. Jorge Pereira, y otras autoridades municipales, así como por organismos cooperantes que han estado acompañando a San-ta Julia. En el acto la comunidad presento su historia y lucha por la tierra, lo que ha significado para ellos. También como la han hecho, pues a ellos les ha costado ese esfuerzo, poniendo en peligro sus vidas en el intento. La historia fue narrada por los habitantes a través de un sociodrama: “Lucha por la Tierra”. Expresan sí que ahora “tie-nen una luz de esperanza porque ya ven cercano el tiempo en que le serán entregados sus títulos de propiedad.”

Luego del Acto se realizó una

visita de campo por las parcelas, donde todos pudieron observar y aprender un poco sobre cómo se práctica la agroecología en la comunidad, y los beneficios que han obtenido siguiendo ese modelo de producción. Se expli-có también que lo que ellos ahí producen luego se comercializa a través del Puesto de Venta de la ATC-UNAPA ubicado en el Cruce-ro. Al respecto don Elvin comenta: “estamos satisfechos de saber que no solo en la comunidad estamos ingiriendo alimentos sanos, sino que estos también están llegando a la población del Crucero a través de nuestro puestito de venta”.

La visita terminó con la entrega de un reconocimiento a los visi-tantes, y unas palabras de agra-decimiento por parte de la Cra. Lola Esquivel, Dirigente de ATC, y lideresa de Santa Julia, socia de la Coop. Gloria Quintanilla, quién ha

sido luchadora incansable por la tierra, y por una vida digna para su comunidad. “Este reconocimiento me han pedido todos y todas en la comunidad que se los entregue, pues sentimos mucha alegría de que nos visiten quienes nos están apoyando enormemente para que nosotros realicemos nuestro sue-ño: la tierra” –expresó.

Los compañeros Vascos fue-ron despedidos, al son de las ma-rimbas nicaragüenses, expresan-do que agradecen el recibimiento que han tenido, ese acercamiento con las comunidades, y disponen seguir acompañándonos y apo-yando nuestras luchas.

¡QUE VIVA LA AMISTAD

Y SOLIDARIDAD!

Page 18: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

16 • Diciembre 2014

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

Gran éxito para la ATC: Las elecciones departamentales per-mitieron que seis miembros de la organización entraran en la nueva Junta Directiva del consejo nacional de cooperativas (CONA-COOP), compuesto por un total de 32 cooperativistas.

Los seis miembros de la ATC, quienes formarán parte de la nueva Junta Directiva, son: Mar-celino García de Chinandega, Rafael Lobo de Madríz, Leonel Vargas de Carazo, Freddy Balto-dano de Masaya, Lola Esquivel de Managua y por derecho propio la presidente de la federación FECAMPO, Edelma Ramirez. “La ATC fue superado solamente por el sector transporte”, explica Santiago Largaespada, secretario ejecutivo del CONACOOP. Con orgullo cuenta la historia de todo el proceso electoral, el cual empezó hace tres años y terminó este 4 de octubre con la última elección departamental en Rivas.

Los 32 miembros del nuevo

Consejo de Administración proce-dieron con la elección de la nueva Junta Directiva, quedando electos Ariel Bucardo como presidente del Consejo, Merlin Preza como Vice presidenta. Según datos del año 2013 del MEFCCA (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa) son unas 242’636 personas en Ni-caragua que están organizadas en cooperativas, sea del sector transporte, agropecuario, pesca, vivienda, ahorro y crédito o servi-cios y multisectoriales.

“Con todas sus familias es-tamos hablando de 1,2 milliones de nicaraguenses que dependen del cooperativismo”, explica De-nis Medina, asesor en asuntos económicos y sociales para el CONACOOP. Ellos todos esperan que la nueva Junta Directiva les apoye en resolver los problemas principales que tienen las coopera-tivas hoy día en Nicaragua. Como dice Medina, entre estos están la falta de atención del gobierno en

la gestión de las cooperativas, la falta de financiamiento para las cooperativas de parte del Sistema Financiero Nacional y la falta de información sobre los precios de producción y de mercado.

Según Medina, los coopera-tivistas quieren también que se reformen la ley general de coo-perativas (ley no. 499) y la ley de concertación tributaria (ley no. 822), para mejorarlas en beneficio del desarrollo del sector cooperati-vo, y se espera que la nueva Junta Directiva les apoye en lograr esto haciendo incidencia política. “Para los cooperativistas, le saldría muy duro pagar el nuevo impuesto sobre la renta establecido en la reforma a la ley de concertación tributaria, que fue aprobado por la Asamblea Nacional en el año 2012” dice el asesor. “Las coope-rativas con ingreso bruto mayor a 40 millones de córdobas anuales tendrán que pagar un diez porcien-to sobre las utilidades, además del 32 porciento que ya dejan en concepto de reservas internas.”

Y que esperan Denis Medina y Santiago Largaespada del CO-NACOOP por el futuro del coope-rativismo en Nicaragua? “Pues, que la gente se organize siempre más en organos de integración (ahora son alrededor del 30 % de cooperativas integradas)”, dice Medina. Y su compañero añade: “Y que el porcentaje de mujeres (ahora 44 porciento) y hombres (56 porciento) organizad@s en las casi 4,800 cooperativas en el país y que en unos cinco años sea mitad y mitad.”

6 miembros de la ATC en nuevo Consejo de Administración del CONACOOP

Page 19: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

El Machete • 17

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

En búsqueda de una propues-ta agroecológica para Nicaragua

El Machete: Cual es el rol de la semilla criolla en la agroecología?

Miguel Altieri: La agroecología es una sciencia que se basa en varios principios fundamentales, y un principio de la agroecología es la manutención de la biodiversidad genética. Todas las variedades de semillas criollas que son las varie-dades locales son la base genética del desarollo de los sistemas agrí-colas del futuro. Los campesinos tienen aproximadamente 1,9 millo-nes de variedades y solamente uti-lizamos en el momento un 30 por ciento de eso. Pues es un trabajo muy importante de seguir recolec-tando, de seguir conservando y también de seguir evaluando las variedades como se comportan bajo diferentes manejos. El tema de la conservación de la semilla tiene que ser acompañado del tema del conocimento de los campesinos en como se manejan estas semillas. Para que existe di-versidad genética tiene que haber también diversidad cultural, enton-ces hay que conservar las semillas junto con el conocimiento de como manejarlas. Muchos campesino y muchas organizaciones que estan promoviendo la conservación de las semillas no estan poniendo atención al manejo y eso es parte clave porque hay variedades que no funcionan bien. Depende del suelo de las sembras, hay algu-nas variedades que no son bien intercaladas, por ejemplo no todos frijoles se comportan bien con el maíz, hay unas que si, otras que no. Todo esto conocimiento tiene

que dar acompañamiento a la con-servación de las semillas.

El Machete: En que paises trabaja usted?

Altieri: Yo soy profesor de la universidad de California en Berkeley, pero trabajo en Amé-rica Latina desde muchos años, sobretodo a través de la sociedad scientífica latinoamericana de agroecología. Este es un grupo de profesionales, profesores y in-vestigadores que estan trabajando en la transformación agroecolo-gica pero también en el desafio de llevar las teorias a la acción. Creo que es muy importante mas del discurso que existe, que hay acción. Por ejemplo yo conozco a la ATC, he ido a las fincas que hay aqui en Nicaragua, y hay mu-cho que hacer todavía. Todo de lo que habla la ATC (en el tema de la semilla criolla y la agroecología) tiene que traducirse en acción, en ejemplos de fincas agroecologica-mente manejadas.

El Machete: Me imagino que a las empresas multinacionales en la industria alimentar no les gusta su trabajo, porque podría llevar a una disminución de su poder. Us-ted siente algunas vezes presión de esas empresas de acabar con su trabajo?

Altieri: No, nunca he visto que las multinacionales tratan de im-pedir mi trabajo. Lo que si es que tenemos debates muy fuertes y yo creo que esto es importante. La gran mayoría de las tierras agrí-colas en este mundo estan bajo control de la agricultura industrial y esto es muy peligroso por la humanidad porque el modelo agrí-

cola industrial es muy vulnerable al cambio climático. Por eso tenemos que seguir hablando de reforma agraria, de creación de territorios agroecologicos, y todo esto tiene que llevar a una estratégia política y también agroecologica, creo que anden las manos. La transforma-ción política que la Via Campesina esta tratando de realizar ahora tie-ne que ser basada en propuestas agroecologicas concretas.

El Machete: Y sabe usted como está la situación en al ambito de la agroecología en Nicaragua?

Altieri: Si, en Nicaragua no-sotros ahora tenemos un docto-rado en agroecología con la UNA (Universidad Nacional Agraria), estamos tratando de crear unos cuerpos scientificos o sea una massa critica scientifica, existe el programa “semillas de identidad”, está el SIMAS (Servicio de Infor-mación Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible) entre otros. Yo creo que hay que ver como vamos a crear una alianza entre la Via Campesina, la universidad, las municipalidades etc., para crear proyectos pilotos donde se pueda consolidar una propuesta agroeco-lógica. Hay que crear una alianza entre las organizaciones sociales, los scientíficos y los políticos.

Entrevista con Miguel Altieri

Profesor de la universidad de California en Berkeley

Page 20: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

18 • Diciembre 2014

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

Desde hace unos 10 años se viene configurando una tendencia del desplazamiento de los Esta-dos Unidos como primera potencia en todos los terrenos, sobretodo en el terreno económico y político lo que desencadenará en muchas implicaciones planetarias.

Si ese desplazamiento se analiza en el terreno de la econo-mía, la economía más grande del mundo es aquella que tiene más producción y más comercio, gene-ralmente para analizar cuál es la economía más grande, se utilizan dos variables, una es el peso en la producción y otra el del comercio por el lado de las exportaciones.

Estados unidos, su economía llego a tener el 50% de la produc-ción mundial, es lo que se llama el Producto Interno Bruto, pero la suma de todos los países del

mundo. Si tomamos el PIB mundial,

tenemos el PIB de cada país del planeta, por ejemplo si el mundo fuera Centroamérica, Guatemala tiene un PIB de 50 mil millones de dólares, Costa Rica 45 mil millones, El Salvador 25 mil millo-nes, Honduras de 17 mil millones y Nicaragua anda por los 10 mil millones de dólares, la economía más grande es Guatemala y la más chiquita es Nicaragua, eso no significa que en guate se vive mejor, eso es otra cosa.

Estados Unidos llegó a tener la mitad de la producción del pla-neta, llegó a tener el 40% de las exportaciones mundiales, esta-mos hablando que después de la segunda guerra mundial Europa quedó desbastada, Japón con dos bombas atómicas que cayeron en su territorio.

Estados unidos por esa dos características le impuso al mun-do su moneda contralando las transacciones, la producción y el comercio, si los estados unidos tiene el 50 de producción y el 40 de las exportaciones la mercancía más demandada es la suya y la moneda más deseada es el dólar

En el año 2000 Estados Uni-dos tenía el 31% de la producción mundial, pasó de 50 al 31 y el dato más actual habla que tiene el 21, es una caída bastante drástica, está perdiendo el 0.8 por año. Cuando cierre el 2014, 2015 y el 2016 Estados Unidos tendrá según el FMI el 16 Y China el 17, eso significa que china se convirtió en la segunda economía mundial.

Hay un bloque que se con-formó que es el BRICS, Brasil, Rusia la india, china y Sudáfrica que tienen el 22% del PIB mundial es decir que superan a Estados Unidos, individualmente estados unidos es la primera, seguida de China, Japón la tercera, luego Ale-mania, la quinta es Francia, Brasil es la secta, Inglaterra la séptima, Italia octava, novena Rusia y la 10 la India. Es decir que el BRICS tiene 4 de las 10.

Si pasamos a la otra variable que es la de las exportaciones, Estados unidos ya no tiene el 35 o 40% de las exportaciones mun-diales, cerró el año pasado con un 8% contra un 12 % de China y un 8% de Alemania, eso quiere decir que china ya lo desplazó

El Desplazamiento de Estados Unidos como potencia mundial

La escuela Obrera Campesina Francisco Mo-razán de la ATC invitó a César Villalona para que nos hiciera una reseña sobre el contexto mundial en el ámbito económico y político. Villa-lona es economista dominicano residente en El Salvador desde hace 23 años, dedicado a labores de investigación económica.

En esta edición de nuestra revista el mache-te les compartiremos parte de su intervención porque consideramos que es una información valiosa que deben manejar las y los dirigentes de la organización y no comprometemos a com-partir la otra parte del texto

Edición Especial

Page 21: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

El Machete • 19

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

como exportador y en unos años lo desplazará en el terreno de la producción, cuando eso ocurra el dólar no será la moneda mundial, no se le puede permitir al país que no controla la mayor parte de la producción y de las exportacio-nes que determine que la moneda de ese país es la que sirve para los intercambios internacionales.

Una tercera variable es la de las importaciones, la economía de Estados unidos no es la que más exporta, pero es la más im-portadora, se convirtió en el país que más compra. Tiene más o menos el 14% de las importacio-nes mundiales, se parece un poco a el salvador que venden en el mundo un dólar y compran por dos, la diferencia es la cantidad. Estados Unidos tiene un enorme déficit comercial, compra más de lo que vende en Asia, Europa Oceanía, Suramérica, México y Canadá, sólo vende más de lo que compra en África, Centroamérica y el caribe, en el resto del mundo tiene déficit.

Bien, cómo financia lo que vende, como puede honduras ex-portar por 6 mil millones de dólares y comprar por 10 mil, cómo se puede comprar por el doble. En el caso de Centroamérica la otra par-te del dinero viene de otras fuentes como los préstamos para inversión extranjera pero fundamentalmente de las remesas familiares. Por ejemplo en Guatemala está por encima de los 4, 500 mil millones, en el salvador van a llegar a 4 mil millones, en Nicaragua supera los 2 mil millones y en Honduras supe-ran los 3 mil millones. Solo Costa Rica no genera mucha remesa.

Pero resulta que Estados

Unidos no puede cubrir su déficit porque las remesas salen para México, para Centroamérica, el Caribe. ¿De donde es que saca el dinero? ¿Cómo puede comprar más de lo que vende por cifras de billones?

Un hermano mío se va a los Ángeles me manda 100 dólares, es una transferencia unilateral privada, ¿qué hago con ese di-nero en el salvador? en un primer momento es un ingreso personal, pero yo compro en un supermerca-do y ellos depositan el dinero en el banco, pero el dueño del banco es el duelo de súper y luego el banco presta ese dinero a un importador y ese importador es el dueño del banco y del súper, el importador regresa los 100 dólares a Estados unidos y nos vuelven como vehí-culo, en frijoles. Es decir que las remesas regresan. Lo que quiero decir es que sirven para financiar importaciones.

Pero estados Unidos de dónde saca el dinero para comprar por el doble de lo que vende en el mun-do. Las importaciones de Estados Unidos superan el PIB de América Latina de un año. Ellos tienen dos mecanismos para conseguir esos dólares para comprar en el mundo y hay uno que se le va a cavar y de ahí vendrá la crisis.

Uno son los préstamos, resulta que es el gobierno más endeuda-do del mundo, la deuda pública está en más de 16 billones de dólares y más o menos 6 mil de esos son deuda externa, le debe a Japón 1,2 billones, a china 1.3 billones, le debe a arabia saudita más de 600 mil millones, le debe incluso a Brasil.

El superávit comercial de china con Estados Unidos el año pasado fue más de 300 mil millones de dó-lares, todo el PIB de Centroaméri-ca de una año. Es impresionante los chinos le sacan 330 mil millo-

De Izquierda a Derecha, Edgardo Garcìa, Secretario General de la ATC, César Villalona y Margarita Trujillo, Directora Escuela Francisco Morazán.

Page 22: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

20 • Diciembre 2014

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

nes de dólares en un año y luego le prestan 130 mil y se los prestan para pagar salarios, hace un año Obama despidió a 80 mil personas por el déficit del gobierno.

Resulta que le presta a China y le tiene que pagar con intereses, lo estrangula por el comercio, el préstamo y la inversión directa, lo mismo está haciendo Japón y Arabia Saudita. Hay una sangría permanente de dólares, hay en-deudamiento pero la deuda no alcanza lo que le hace recurrir a otro mecanismo que es la emisión de dólares sin respaldo.

Por ejemplo el banco central de un determinado país tiene córdobas y tiene divisas. Si un empresario exportador de café por 10 millones de dólares los cuales van al banco central de Nicaragua. El banco central le da el equivalente en córdoba, con ese dinero se paga el salario de la empresa, paga a los proveedores, paga impuestos al gobierno y le queda su ganancia, el banco tiene 10 millones en dólares y a la calle salieron 260 millones de córdobas, aumenta el circulante. Pero resulta

que llega otro empresario y quiere comprar vehículos japoneses, pero no puede enviar a Japón córdobas, por lo tanto tiene que dar al banco central el equivalente a esos 10 millones de dólares pero en córdoba. Esta forma de crear dinero no es insana.

Pero qué ocurre si el banco central sin recibir dólares le presta 260 mil al gobierno, cómo se re-tira ese circulante, eso es el crear dinero sin respaldo, si es una cantidad muy grande lo más se-guro es que suban los precios, un proceso inflacionario y aumentan las importaciones.

Pero hay un país que puede emitir dinero y que ese dinero no se quede adentro, ese es Estados Unidos porque su moneda es la aceptada a nivel mundial, estados unidos teóricamente podría vivir sin producir y sin exportar, emi-tiendo dólares, lanzarlo al mundo y comprando. Por eso una vez Rafael Correa dijo que estados unidos cada vez que manda un dólar a Ecuador no manda nada, manda una papeleta, pero que de Ecuador se va riqueza a Estados

Unidos que es el petróleo y que por lo tanto hay que ponerle fin a ese juego porque es vivir de ma-nera artificial.

Emitiendo dólares durante 40 años, los dólares han caído en sus competidores, por ejemplo Brasil tiene reservas en dólares por más de 300 mil millones, Rusia más de 500 mil millones y china tiene 7 veces la cantidad de dólares que tiene Rusia, es decir que China tiene el 40% de los dólares que circulan en el mundo.

Qué significa que el mundo le diga a Estados Unidos “no acepto tu moneda”

El riesgo es el siguiente, va-mos a suponer que en 4 años los gobiernos de Venezuela y de Irán le dicen a Estados unidos que no le van a vender petróleo si no se lo pagan en su moneda nacional, que ocurre si el mundo le dice a estados unidos no acepto tu moneda ¿cuál es la implicación? No puede imprimir el dinero para comprar el petróleo iraní, ni vene-zolano, porque ahora resulta que el gobierno venezolano quiere la moneda china o el Euro.

Si esta es una decisión la toman los países del BRICS, dos o tres economías impor-tante para Estados Unidos por los recursos petroleros como Arabia Saudita, Irán o Venezuela el resultado sería que se acaba el juego de la emisión de dinero sin respal-do, Estados Unidos tendrá que comprar en el mundo de acuerdo a su capacidad de exportación, el impacto inme-diato sería una reducción de las importaciones.

Page 23: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

El Machete • 21

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

Planteándola de la manera más dramática, si esta decisión se tomara en enero del próximo año estados Unidos tendría que reducir sus importaciones a un 40%, quiebra de bancos, del aparato quiebra de empresas importadoras. Quiebra del aparato productivo dependiente de la energía, caída del PIB, de los ingresos fiscales

¿Qué implicación tendría para Centroamérica?

Para nosotros si eso fuera hoy sería una ca-tástrofe, Para Costa Rica el mercado de Estados Unidos representa más del 40% de sus exportaciones, para Guatemala también, Honduras, para El Salva-dor es el 45%, las remesas vienen de allá y el país que más sufriría es el salvador porque no tiene moneda propia, una es-cases de dólares no solo dificulta importar y pagar la deuda, implica que no habría para pagar salarios. Así que no hay mucho tiempo para tomar decisiones porque esto pue-de ocurrir en cinco años.

Hay dos países que no la sentirían tanto, uno es Nicaragua porque le ha estado buscando mercado a sus exportaciones y Costa Rica porque estableció relaciones con china y lo convirtió en su segundo mercado.

¿Qué se està haciendo para sustituir el dólar?

1. El comercio entre argentina y Brasil, se está haciendo sin dólares y comenzó en el 2008, Brasil es la economía seis y

argentina la economía 33 del planeta, un empresario brasi-leño vende una computadora a argentina, de argentina no le mandan dólares al empresario, el peso argentino va al banco central de Brasil y el banco central le pasa al empresa-

rio brasileño el real, luego el brasileño quiere comprar un vehículo en argentina, no manda para argentina dólares, sino que compra los pesos ar-gentinos del banco central, los pesos se van para Argentina y de Argentina llega el vehículo.

2. Ya comenzó en comercio en-

tre Brasil y Uruguay sin dólar, la economía uruguaya no es tan grande en términos de la economía mundial pero es otro paso.

3. China y Brasil, economía 2 y economía 6 en términos de producción

4. Argentina y china están ha-ciendo su comercio sin dólar

5. También China y Rusia

6. El mes pasado comenzó el comercio China y Canadá.

7. En el 2012 el comercio China y Japón

8. La moneda china ya se está utilizando como moneda de

reserva en Alemania, y se está utilizando en todo el mundo asiático en Vietnam, en Filipinas, Etc.

9. Está el sucre, que es otro paso, aunque los paí-ses que lo tiene son econo-mías pequeñas a excepción de Venezuela

10. Se creará la mone-da del BRICS y de los países de UNASUR. EL BRICS en su última reunión creo una

reserva de 100 mil millones de dólares y crearon un banco de desarrollo con un capital de 50 mil millones de dólares, el cual se prevé que sustituya al FMI y al Banco Mundial.

11. También se creó un banco de los países de Asia encabezado por China, es decir que está creando un fondo alternativo al FMI y al Banco Mundial.

Lo que se tiene a nivel inter-nacional son dos mundos: uno decadentes que son Estados Uni-dos y Europa, otro emergente que es Asia encabezado por China, Rusia y Sudamérica y de ahí la alianza, aunque por Sudamérica solo esta Brasil pero se dice que entrará argentina y más adelante Venezuela.

De Izquierda a Derecha: Pedro Penso de la Embajada de Venezuela y César Villalona

Page 24: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

22 • Diciembre 2014

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

Todos los 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, La Vía Campesina denuncia la violencia estructural que cotidianamente enfrentan las mujeres y que ha sido sistemáticamente silenciada, naturalizada e invisibilizada por la sociedad capitalista y patriarcal.

En el 2008, en la V Conferencia, La Vía Campesina asumió la Campaña Mundial Basta de Violencia contra las Mujeres, como un llamado urgente que busca provocar un cambio social, cultural y político, en los pueblos, comunidades y organizaciones, y que a la vez desafía a la sociedad en su conjunto a construir una nueva cultura para superar las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

La violencia y la opresión contra las mujeres han existido en sociedades precapita-listas, pero es en el capitalismo donde se agudiza la violencia tanto política, económica, física, como psicológica. Hoy la violencia contra las mujeres atraviesa todas las clases sociales, generaciones y orientaciones sexuales, tanto en las mujeres que viven en las ciudades como en el campo.

Para La Vía Campesina la violencia que viven hoy las mujeres en el campo está directamente relacionada con el agronegocio y el modo de producción capitalista, que explota y despoja a las campesinas, quienes históricamente, han garantizado la Sobe-ranía Alimentaria de los Pueblos y que cuidan de los saberes ancestrales tanto en la producción de alimentos como la conservación de la biodiversidad.

El agronegocio es la estrategia del capital patriarcal en el campo, que desconoce el rol fundamental que tienen las mujeres en la agricultura campesina. Las políticas de ajustes neoliberales han profundizado las condiciones de opresión, discriminación y aumento de las situaciones de violencia contra las mujeres en el campo.

El 25 de Noviembre las mujeres de todo el mundo llamaron a una jornada de movi-lización y denuncia, desafiándonos a profundizar las formas de resistencia y de luchas para romper definitivamente con el silencio impuesto por la hipocresía capitalista y patriarcal con el fin de cimentar nuevas relaciones humanas.

Nuestro proyecto político como La Vía Campesina es construir una nueva visión de sociedad basada en principios de respeto, igualdad, justicia, solidaridad, paz y de liber-tad, que se relaciona con la lucha por la tierra, el agua, las semillas, la reforma agraria integral, por una Soberanía Alimentaria con justicia de género y por la dignidad de los pueblos en el campo.

SEMBRADORAS DE LUCHAS Y ESPERANZAS,POR EL FEMINISMO Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA

La Vía Campesina: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Page 25: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

El Machete • 23

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

La ATC Siente la pérdida del compañero Juan Carlos Cerrato quien este 14 de diciembre pasó a una mejor vida. El compañero Cerrato en vida fue un militante revolucionario y

defensor de los derechos de las y los trabajadores del campo en la ATC de Granada. Sus compañeros de la Federación Granada: Clemente Pavón, Luisa Jarquín, Alfonso Rosales,

Marcelino Rodríguez, Eunice Poveda, Walter Rosales siempre lo recordarán como una persona luchadora, alegre y carismático y sobretodo comprometido con el trabajo de su

organización.

Page 26: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

24 • Diciembre 2014

¡A LEVANTAR LA ESPERANZA!

Parte de la declaración de la cOP 20lima, 11 de diciembre de 2014

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, rea-lizada en Lima del 8 al 11 de diciembre de 2014, es expresión de los procesos de movilización y resistencia emprendidos por una diversidad de organizaciones, movimientos, plataformas, redes y colectivos sociales, sindicales, de mujeres, campesinos, indí-genas, juveniles, ambientalistas, religiosos, artísticos y culturales peruanos e internacionales.

En esta coyuntura la Cumbre de los Pueblos representa la voz de los sectores explotados y opri-midos del mundo, de los margi-nados por un sistema económico y cultural que los subordina a los sectores racistas, fundamentalis-tas, machistas y patronales que se benefician del modelo capita-lista. En este momento crucial que atraviesa la humanidad, en el que el gravísimo cambio climático que sufrimos exige acciones urgentes de parte de la sociedad global, demandamos a los Gobiernos –y al Sistema de Naciones Unidas reunido en la COP 20–la adopción de acuerdos que respeten y valori-cen la vida de los pueblos origina-rios, campesinos y urbanos, y que promuevan la preservación de la biodiversidad global. Rechazamos cualquier mecanismo de mercado que se plantee como solución a los problemas climáticos y am-bientales.

A los Gobiernos y empresas les exigimos aceptar y respetar nuestro derecho humano a un trabajo digno, con pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos, y que se garantice un proceso de transición justa en un mundo que nos permita mejorar la calidad de vida. Demandamos garantías al acceso universal a los sistemas de protección y seguri-dad social, el respeto de nuestra libertad sindical y a una repartición justa y equitativa de la riqueza producida con nuestro trabajo y conocimientos.

Consideramos que ninguna acción para enfrentar el cambio climático será eficiente o viable si no se promueve con políticas públicas efectivas a favor de la pequeña agricultura familiar y campesina, la reforma agraria, la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos, la produc-ción auto sustentable, con base agroecológica, autóctona y libre de transgénicos y agrotóxicos, orientada al consumo humano y a la preservación de nuestra bio-diversidad.

Denunciamos el sistema ca-pitalista-patriarcal que sostiene la opresión y control sobre el cuerpo, el trabajo y la vida de las mujeres, promueve la violencia sexual y la trata, las margina de diversos ámbitos de la vida social y pública. Es necesario transitar hacia otra división social del trabajo, que elimine la subordinación del tra-bajo femenino, que no invisibilice

el trabajo del cuidado –que hace posible la reproducción social– ni lo subordine a los mandatos del mercado. Exigimos un cambio radical que reconozca el trabajo reproductivo como la base de la sustentabilidad humana y de las relaciones entre las personas y comunidades.

La Cumbre de los Pueblos cuestiona la captura corporativa de la Convención Marco de Nacio-nes Unidas sobre Cambio Climá-tico. Las grandes corporaciones transnacionales “acompañan” a los gobiernos en las negociacio-nes globales para acordar medi-das que tienen por único fin limpiar de responsabilidades a los países industrializados por sus emisiones de gases de efecto invernadero y por ser los principales responsa-bles del cambio climático.

Seguiremos fortaleciendo la articulación de nuestras luchas, de forma activa y permanente en las múltiples movilizaciones del 2015, con un especial momento de activismo en París, Francia, donde se llevará a cabo la COP 21. Desde ya los movimientos sociales del mundo nos prepa-ramos para dar continuidad a las luchas desde nuestros territorios en defensa de la vida, hasta que nuestras exigencias sean atendi-das. Seguiremos en lucha hasta cambiar el sistema... No el Clima!

Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático

Page 27: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014

EneroL M M J V S D

1 2 3 4

5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24 25

26 27 28 29 30 31

FebreroL M M J V S D

1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28

MarzoL M M J V S D

1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30 31

AbrilL M M J V S D

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30

MayoL M M J V S D

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30 31

JunioL M M J V S D

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28

29 30

JulioL M M J V S D

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30 31

AgostoL M M J V S D

1 2

3 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23

24 25 26 27 28 29 30

31

SeptiembreL M M J V S D

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30

OctubreL M M J V S D

1 2 3 4

5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24 25

26 27 28 29 30 31

NoviembreL M M J V S D

1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30

DiciembreL M M J V S D

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 31

2015

Page 28: Revista El Machete ATC - Diciembre 2014