revista el caballo español 1980, n.23

15
; . '"= .41124112e0~11~ - -- AMI GENIL, de la Yeguada Cárdenas, Campeón de España 1980 U eav éit 4 r ,spa ñor Boletín Informativo de la Asociación Española de criadores de caballos de Pura Raza Española Número 23 Director; JOSE M.° MARTIN CORNELLO Trajane - 5F•97 m esssi • SEVILLA. 7 SE P TI VIMBRE - DICIE mima E1980 .\ t mero e.viraordinario dodirado al I Campeonato de España ríe Caballos de l'ara Raza Española

Upload: revista-el-caballo-espanol-ancce

Post on 10-Mar-2016

301 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista El Caballo Español 1980, n.23

;.'"=.41124112e0~11~ - -- AMI

GENIL, de la Yeguada Cárdenas, Campeón de España 1980

Ueavéit4 r ,spañor Boletín Informativo de la Asociación Española de criadores de caballos de Pura Raza Española

Número 23 Director; JOSE M.° MARTIN CORNELLO

Trajane - 5F•97 • m esssi • SEVILLA. 7 SE P TI VIMBRE - DICIE mima E1980

.\ t mero e.viraordinario dodirado al I Campeonato de España ríe Caballos de l'ara Raza Española

Page 2: Revista El Caballo Español 1980, n.23

EL POETA A CAIAL 1 U

¡Qué tranquilidad violeta,

por el sendero a la tarde!

A caballo va el poeta...

iOué iranquilidad violeta!

Le dulce brisa del río,

olorosa a junco y agua,

la refresca el señorío...

La brisa leve del rio.

A caballo va er poeta ...

¡Qué tranquilidad violeta!

Y el corazón se le pierde,

doliente y embalsamado,

en la madreselva verde...

Y el corazón se le pierde.

A caballo va el poeta

¡Ouá tranquilidad violeta!

Se está la orilla dorando..

Él último pensamiento

del sol, la deja soñando...

Se está la orilla dorando

[Que tranquilidad violeta,

por el sendero. a la tarde!

A caballo va el poeta ...

Qué tranquilidad violeta!

JUAN RArviON JIMENEZ POST WO I V Yrguadla Trrry,

Mei:daría etc hrpn rr sententalos 4 ll r.1 rn .arlibiremze

Page 3: Revista El Caballo Español 1980, n.23

EDITORIAL

Un Certamen necesaria

EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA

Desde largo tiempo atrás se hacia sentir la necesidad de un Campeonato nacional de caballos de pura raza es-pañola. Si bien éstos solían acudir a las convocatorias de diversos certámenes ganaderos, aportando su majes-tuosa belleza, se precisaba de un concurso monográfico en el que, especificamente, concurrieran caballos espa-ñoles.

Varias razones abonaban la necesidad de esta convo-catoria: constatar en un Certamen la paulatina mejora en la selección de ejemplares y la conservación de la pu-reza de la raza; la creación de una plataforma expositora que sirviera de promoción al caballo español en los mer-cados interior y exterior, particularmente el último, ante el creciente interés mostrado en los paises iberoamerica-nos por nuestra raza equina autóctona. Por último, que el Concurso sirviera a los criadores para intercambiar im-presiones e impartir y recibir enseñanzas.

Este I Campeonato de España. por la elevada cantidad de ejemplares participantes y la alta calidad de todos ellos. ha significado un verdadero acontecimiento en el mundo del caballo, que ha venido a avalar la importancia de le necesidad de su convocatoria,

Participaron 27 ganaderos que aportaron 203 ejempla-res en una demostración, nunca igualada, del auge y des-arrollo del caballo español. La presencia en el Certamen de ganaderos procedentes de Iberoamérica y otras zonas geográficas. a pesar del breve periodo de tiempo que se dispuso para la convocatoria, ha venido a certificar el ex-traordinario interés que despierta nuestro caballo en los mercados exteriores.

Por otra parte, la presencia de una alta autoridad en esta materia como es el EXCII710. Dr. H. Lehrner, prestigioso hipólogo. director de la Yeguada de Piber (Austria). que actuó como Juez Unice, y el método de calificación, juz-gando a los ejemplares por sólo números de identificación, ha prestigiado al Certamen con una seriedad e imparcia-lidad verdaderamente encomiables.

Pero, quizá, la mejor enseñanza que se desprende de este Campeonato es la necesidad de que se convierta en certamen anual, para que en años sucesivos se pueda re-petir y, si es posible, mejorar la extraordinaria demostra-ción hípica que ha ofrecido la Asociación Española de Criadores de Caballos Españoles.

Page 4: Revista El Caballo Español 1980, n.23

Resumen general del Campeonato

Durante los dios 3 al 5 de octubre, en las ins-talaciones del Real Club Pineda, de Sevilla, se des-arrolló el I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CABA-LLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA.

Concurrieron 27 ganaderos con 203 ejemplares de los 213 inscritos en principio, lo que supuso un éxito sin precedentes, pues en todos los certámenes de equinos suelen concurrir un 20 ó 30 menos de los ejemplares inscritos.

Actuó de Juez Unico. e! Dr, H. Lehrner, acredi-tado hipólogo, director de la Yeguada de Piber (Aus-tria), juzgando a los ejemplares por sólo números de identificación, lo que ha prestigiado al Certamen con una seriedad e imparcialidad verdaderamente encomiables

La alta calidad de los ejemplares queda expues-ta por el solo hecho de que en la Sección de Yeguas (individualizadas), el Dr. Lehrner se vio obligado a seleccionar con premios y accésits a diez cabezas. cuando el número de premios se reducia a tres y dos accsésits. Hay que destacar, a este respecto, que el número de yeguas presentadas fue el de trein-ta y siete_

La Sección con mayor número de ejemplares concurrentes fue la Sección 4_°, de potras de 2 años, en la que participaron cuarenta y cinco cabezas que,

./(11/.SE.R. Yeguada Di. 41:nrigiit. Lotero, Idedni/a de Oro porrepn de 3 <irle»

CURRO. Yeguada D. Luis Rodriguez, Medano de Oro porros de 1 año

al situarse en la pista, presentaron un espectáculo brillantísimo.

A los diversos actos del Concurso, asistió un numeroso público; entre los asistentes se contaban ganaderos de paises iberoamericanos, principalmen-te de Costa Rica y Méjico.

Los diversos medios de comunicación se ocupa-ron ampliamente del desarrollo del Campeonato, en-tre ellos TV.E. que filmó diversos actos proyectados después en el programa «300 Millones,. destinado a lberoarnérica.

La entrega de premios se efectuó el domingo. día 5, con la asistencia de altas autoridades civiles y militares.

El dio 3, actuó en el Picadero del Real Club Pf-neda la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, y el domingo de la clausura, hubo diversas demostracio-nes de doma y acoso y derribo.

HEBREA. Yeguado losé Fernández. Medalla de Pinta vep,t.Las de t años en adriara.I.

Page 5: Revista El Caballo Español 1980, n.23

/[7111050, Yogurbin de Cárdenas, 31edalia de Malla palroff d. 2 años

El Caballo

y los

Campeonatos

par RAFAEL GAMA MORIEI,

Coronel Jefe de la 2.' Región Pecuaria

Ahi, en el recinto hípico del Club Pineda, se mostró este otoño el caballo español en dos cam-peonatos. el suyo propio y en el de enganches. Ya nos ocupamos en estas mismas páginas de su pro-tagonismo en el de monta campera y en la compe-tición de coches. Caballo que fue del campo y para el campo. con él entró en la ciudad su ambiente y sus relinchos. Caballo de guerra aguantó a sus es-paldas el peso de los jinetes con sus medios de combates. Su resistencia en el trabajo lo hicieron famoso en los labrantros y en los escuadrones.

Animal autóctono de lo península ibérica quedó aislado cuando el océano socavó la plataforma del istmo y con el derrumbamiento geológico quedó en las marismas norte del mar Ibérico mientras el to-rrente verde y espumoso invadió la olla mediterrá-nea. Así se crió este caballo, sin cruzas ni mezclo-lanzas, la consanguinidad natural fijó sus caracteres y el «hábitat' le dio la fortaleza, rusticidad y sobrie-dad. Con la mano y la monta del hombre adquirió la nobleza. Caballo viene de caballero, el -hombre cabal que lo montó. Yegua deriva del españolizado del latir' equs-equa.

11STICifERO 1", egunrin 1), Ignacio Cora„iferhain dr n'once ~enlate.% dr I mina en adelante

Caballo de Europa y de América facilitó la in-vasión de los árabes del que se apoderaron después de la victoria del Guadalete sobre la caballería de don Rodrigo. Fue su arma de combate en la con-quista. pues después de la victoria de Ecija no llegó a Córdoba ningún peón a pie. Con él los Cántabros y astures iniciaron la reconquista y así se pasó ocho siglos galopando. En 1492 era el caballo más rápido de Europa, Y después a América. nuevos campos en que vivir, praderas que galopar y montañas que es-calar. Repobló un continente en donde se había ex-tinguido la especie equina, Siempre fue estimado en América y ahora vinieron de allí los ganaderos para contemplarlo, que este caballo si se puede contemplar como toda obra de arte, y tratar de ad-quirir los mejores ejemplares.

Caballo de Europa. Recorrió combatiendo Fran-cia, Bélgica. Holanda, Italia... Lo mismo que al gue-rrero que lo montaba todavía le envidian el orgullo y su arrogancia, lo recuerdan con miedo, pero los respetaban. En el monasterio de Guadalupe, en la entrada principal, a la derecha. a la altura del suelo, hay una inscripción que dice: .Hic yace Diego de Mendoza, capitán de caballos en Flandes«. Alli es-tán los caballeros y sus nombres en el recuerdo pero ¿qué ha sido de los caballos que con ellos fundieron su sangre? Bernabé el de Hernán Cortés tiene su tumba en Castillejo de la Cuesta...

Estos que hemos admirado en las instalaciones de Pineda, bien organizado y con mucho éxito, son nietos y biznietos de los que tuvimos la suerte de cuidar en aquel depósito de La Cartuja de Jerez. Allí estaban, por los años cincuenta, los hijos de Destinado II , por Americano y Destinada, y al que continuaron Baturro, Bombardino, Cántabro, Celosa. Bilbainos. Corcito. Mercenario, etc. Todos aquellos procidian de dos importantes ganaderías, la de los Cartejos y le de don Vicente Romero y García. Los cartujos gire remontaron a los caudillos y reyes en [a Reconquista y don Vicente Romero que vivió más

Page 6: Revista El Caballo Español 1980, n.23

lo único Irreversible es la muerte. Ahora han mos-trado su belleza y sus defectos, porque las bellezas en hipología no son los ojos verdes o azules. son las partes anatómicas del animal que han de tener un perfecto desarrollo según la raza y el trabajo al que se les destina. En un caballo deportiva es be-lleza la espalda amplia y oblicua con el ángulo es-capulo-humeral cerrado: en uno de tiro, la belleza, porque desempeña mejor su trabajo, es la espalda recta,

La Asociación de Criadores del Caballo Español, que con tanto éxito ha presentado este certamen, se organizó hace aproximadamente diez años. Desde entonces, funcionaron unas comisiones para su revi-sión y calificación como futuros reproductores que formaron los propios ganaderos con asesoramiento técnico, aplicando unas normas que aprobó una po-aencia de ellos y otra del Ministerio de Agricultura. Los resultados los hemos visto en esta muestra, con los buenos ejemplares presentados, en los que se han visto corregidos muchos defectos. Quizás asta Asociación, ya mayor de edad. saber y gobier-no, pudiera revisar las existentes para aumentar las bellezas de nuestros caballos sin perder sus carac-terísticas raciales.

En este Campeonato no se superaron marcas ni se pasó ningún listón. Fueron examinados por su morfología y movimientos. Todos los allí presenta-dos estaban inscritos en los libros Registro del Ca-ballo Español. Las bellezas externas y los movimien-tos sin rigideces y equilibrados en los dos tercios anterior y posterior, sólo se consigue con la selec-ción y un trabajo adecuado a su utilidad. No pueden las rodillas subir hasta los encuentros y que los pies apenas se muevan faltando la compensación del es-fuerzo entre la espalda y la grupa. En el «hábitat» primitivo, en loa milenios que vivió en las marismas y en las tierras cenagosas, adquirió estos movi-mientos altos en suspensión, elegantes. que hay que conservarlos corrigiendo las deficiencias anatómi-cas. Quizás tengan sus criadores que buscarle un trabajo metódico en su desarrollo para lo que des-pués han de hacer, monta vaquera. monta de campo y enganche. ALEGRE, Yeguada D.' X° Luisa Rol, Medalla de Mote porros de 1 año

FARAON, de Oro potros de 2 años

de noventa años y fue escrupuloso ganadero. Murió en mayo de 1911.

Los monjes cartujos cobraron el importe de sus caballos en tierras, feudo territorial, de aquí sus propiedades hasta la desamortización. De las cartu-jas las comisiones inglesas se llevaron los caballos que ellos vieron más galopadores, que prefirieron para su afición y competiciones en carreras. al mis-mo tiempo que enseñaron a los frailes el arte de la selección. Los cartujos no seleccionaron en veloci-dad, que aquí no gustaba, sirio en las bellezas de su raza, movimiento y agilidad en los miembros en las faenas del campo, manejo del ganado y caballo de armas, Su hierro fue la campana.

Don Vicente Romero reunió en su yeguada todo el torrente de sangre anterior a él, del Esclavo de los .Zarnoranos., Picado, Cartuja de Jerez. Retama-res. Duque de Arcos. Zapatas; caballos con cuernos y berrugas procedente del sustrato salvaje ibérico. Su hierro el bocado con la C de comprado. Ganade-ro durante tantos años fijó definitivamente con las normas selectivas, ya heredadas las características del caballo andaluz, prototipo del caballo español. A su fallecimiento, su yeguada se dispersó entre muchos ganaderos y gran parte fue a Méjico.

Y ahora, ahí estuvo, en su propia competición, en las instalaciones del Club Pineda, igual que se crió, desnudo y sin padrinazgos, sin mistificaciones, arneses ni bordajes. Su futuro corno su pasado. de-pende de sus criadores. Se mecanizó el campo y los escuadrones lo cambiaron por otros. No es probable que haya que acordarse de ellos aunque en la vida,

Page 7: Revista El Caballo Español 1980, n.23

2a seeección

dee

cabaeeo españoe por ALVARO DOIV1ECD Y DIEZ

FECtiLO, Yeguada D.• M.° Laica Po! de ¿V .,z, .1fedalla de Bronce porros de 2 anos

Hace ya mucho tiempo. recuerdo yo, que en es-ta región había dos ganaderías de caballos españoles muy solicitadas y que, por lo general, siempre sus camadas daban algunos potros excepcionales.

Las dos ganaderías tenian su hierro: uno vivo todavía y el otro desaparecido. El primero era del hierro del bocado. entonces propiedad de mi padre y hoy de la viuda de Terry. El segundo era el hierro de los Domínguez, representado. no sé por qué, por una R. y que en aquel tiempo estaba en manos de un buen aficionado y ganadero. Francisco Chica o Curro Chica, como le llamaban sus amigos. Cada uno de los das hierros tenían características distintas. El primero más fino, más movido, más temperamen-tal. El segunda más basto, más fuerte, y con buen temperamento y extensión. De ahí que yo siempre pensé que el caballo español debe seleccionarse en esas dos vertientes. De una parte, movilidad, ner-vios, braceo con gestos de bailaora de la tierra: y de la otra, extensiones propias para la doma. Las dos vertientes tienen su comercio y su interés. La primera por ser única en esta raza, y porque para el paseo, para ciertos aires de escuela y para el en-ganche, son de una belleza inigualable. La segunda porque dará el caballo español de servicio, de dama, de cruzamiento

El caballo español, no lo digo yo, lo dijo La Gue-riniere en 1700, y consta en su famoso libro de equi-tación, viejo pero siempre actual, del que entresaco este párrafo:

»Todos los autores han dado preferencia al ca-ballo español y lo han mostrada como el primero en el picadero —por su agilidad, flexibilidad y caden-cia—, en la pompa y parada —por su orgullo, noble-za y. gracia—, y en la guerra —por su coraje y doci-lidad—. »

Lo que dijo entonces ese famoso jinete francés debia de ser nuestro punto de partida en la selec-ción de esta maravilosa raza de caballos: es decir, no seleccionar el caballo sólo para su venta, sino hacer algo más, musculado, saber lo que da de sí, seleccionar su carácter, su voluntad en el trabajo, su disposición, su fuerza, y esto no se consigue más que a través de la doma.

Comprendo que este consejo es como tirar con la bolsa ajena. Sé que existen pocos centros para domar caballos, pocos hombres que sepan hacerlo, etcétera, etcétera, pero esto es la pescadilla que se come el rabo. según dice un dicho de esta tierra. De ahí no salimos y hay que empezar. El caballo es-pañol domado debe duplicar su precio, y aunque las cuentas no sean muy claras, el ganadero debe tener ilusión por mejorar la raza de sus caballos, Ilusión y responsabilidad, porque tiene una raza única que puede, poco a poco. degenerarse,

En el caballo es condición de selección su cons-titución, la propia de la raza, pero sin olvidar lo que no se ve. lo que lleva dentro, Un caballo muy bien construido y muy bello puede ser un penco, y si va a las yeguas por su belleza, dará hijos guapos, inúti-les y tontos y eso hay que evitarlo a toda costa.

El ganadero debe de probar su caballo hasta los siete años, edad a la que ya su fuerza puede medir-se sin contemplaciones, Si a los siete años su prue-ba es buena, entonces es cuando debe ir a las ye-guas y verá el ganadero qué caballo más distinto en las cubriciones.

Lo de los siete años no es idea mía: en Viena lo hacen así en su maravilosa Escuela, y entre los jinetes existe un viejo adagio que habla también de esa edad: «Hasta los siete para tu amigo, a los sie-te para ti, y a los catorce para tu enemigo.» Con es-

Page 8: Revista El Caballo Español 1980, n.23

te dicho se valora toda la potencia del caballo en esos siete años de su mejor aptitud para el trabajo.

En lugar de un semental linfático, blando, sin alegría, verá salir un caballo atleta, musculado, domi-nado, atento a la voz, a la mirada, al gesto, con la piel tirante, con el pelo brillante, con las orejas es-cuchando, con los ojos abiertos al sol y a las estre-llas. En la selección hay que ir hasta ese infinito universo de la seguridad, que sólo la prueba de tres años mínimos puede dárnosla, para la mejora de nuestra raza.

Yo recuerdo haber elegido en mi vida, para mis yeguas, caballos probados por haber montado sus hijos. Los buscaba en donde estuvieran, y una vez encontré uno entre los desechos de un Depósito de Sementales. Pese a todo, lo recogí ante la mirada atónita del jefe, y ahí están sus crías. El era un ca-ballo más bien chico y sin importancia, pero sus movimientos eran ágiles y seguros y su expresión era la misma que yo había sentido cuando domé un

hijo suyo. que era ese caballo español fabuloso, que qujzás en antaño fuera el modelo de los empera-dores.

La raza española, como raza única de nuestro país, necesita un sacrificio más del ganadero, sobre todo porque ya se está intentando criar en otros países. y sería una pena que alguno nos ganara en el amor por su crianza.

entiendo que el Ministerio correspondiente de-be hacerse eco de esta inquietud, pero no sé se-guro todavia qué Ministerio será el que se preocupe por el caballo, Supongo que no es el de Defensa, aunque haya sido hasta ahora el único. Ahora puede que sea el autonómico, pero la verdad es que el caballo está con sus orejas tiesas esperando, y este caballo lleva un nombre que a todo español debe preocuparle. Ese nombre bendito que al trote rítmi-co de sus manos y sus patas teclean con garbo mú-sica española, Cielo Andaluz, Cielo de España.

ALVARO DOMECO DIEZ

DIF.NAMADO, Yeguada O. Manuel de la Calle Jiménez, Medalla de Plata sementales de 4 años *n adelante

Page 9: Revista El Caballo Español 1980, n.23

S. A. R. la Prialem D.' Maria Cristina de Rabieta entregó

el premio de su nombra ad Dr. Lehrner

RELACION DE GANADEROS CONCURSANTES

$

D. Ignacio Bravo Martínez. Vda. e hijos de D. Miguel A. de Cárdenas Llavanera. D. José M. Conde Muñoz. D. M: Fernanda Escalera de la Escalera. D. José Luis Escalera de la Escalera. D. Ignacio Coca García. D. Francisco Fernández-Daza y Fernández de Córdova. D. José María Fernández de la Vega y Sedano. D. Joaquín Gonzalez Barba. D. José M." González dei Valle, Marqués de la Vega de Anzo. Hros. de D. Salvador Guardiola Fantoni, D. Francisco Lazo Díaz. Lebrena, S. A. Sr. Marqués de Salvatierra. D. Francisco López Martín. D. José López Pácios. D. Enrique Lovera Porras. Hijos de O. José Marín y Ayala. D. Manuel Martínez Boloix, D. José Moreno Lovera. D. José María de Oriol y Urquijo. Marqués de Casa Oriol.

María Luisa Pol de Núñez. D. Luis Rodríguez Sevillano, D. Salvador Sánchez Barbudo Martín. D.' Isabel Merello, Vda. de Terry. D. Manuel de la Calle Jiménez, D. Juan Manuel de Urquijo y Novales. Conde de Odiel.

Emilia Ybarra Gamero-Civico.

Premios y Trofeos otorgados en el 1 CAMPEONATO DE ESPAÑA DE

CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA

PREMIOS ESPECIALES ti

I' r Trofeo de S.A.R. la Princesa D.' María Cristina de t s r ( Baviera, Condesa de Odiel, al Excmo. Sr, Dr. s

Heinrich Lehrner. s

% Trofeo de la Asociación Española de Criadores de r / s S Caballos de Pura Raza Española a la Mejor Ga- r

nadería presentada. Sra. Vda. e Hijos del Excmo.

Sr. D. Miguel Angel de Cárdenas Llavanera.

r

s.

r Trofeo del Real Club de Pineda de Sevilla al Campeón

de España: caballo GENIL de la Yeguada de I

Cárdenas,.

s r r )

t Trofeo de la Real Maestranza de Caballería a la

1 / / s Campeona de España: yegua HEREDERA de D.

) )

Manuel de la Calle Jiménez. t

Page 10: Revista El Caballo Español 1980, n.23

Lote de yeguas de la Yeguada Cárdenas, 3fedalla de Oro

3. FENICtA, GANADORA V e INGENUA II, de Don Joaquín González-Barba. Medalla de bronce y diploma.

4. DECIDIDA IX, ESTUDIANTA VII y ESCOGIDA XII, de D. José Luis Escalera de la Escalera. Medalla de bronce y diploma.

5.' TAMBORILERA, DEVOTA y FAMOSA XXII, de D. Juan Manuel de Urquijo y Novales, Conde de Odiel. Medalla de bronce y diploma.

SECCION .5 Yeguas de 4 arios en adelante {indivi-dualizadas}_

Por la excepcional y alta calidad de los ejempla-res. el Dr. H. Lehrner concedió, además de los tres primeros premios y dos accésits como en las de-más secciones, cinco accésits mas.

t.° y Campeona de España:

HEREDERA, de D. Manuel de la Calle Jiménez. Medalla de oro. diploma y Trofeo Excme, Sr. Gobernador de Sevilla.

2? HEBREA, de D_ José M.' Fernández de la Vega. Medalla de plata, diploma y Trofeo de la Fe-deración del Metal de Sevilla.

33 ESCOGIDA XII, de D. José Luis Escalera de la Escalera. Medalla de bronce. diploma y Trofeo Joyería Félix Pozo.

4.° HISTORIADORA, de la Yeguada de Cárdenas. Medalla de bronce y diploma.

IBERICA, de la Yeguada de Terry. Medalla de bronce y diploma. Además se concedieron diplomas a las siguien-tes:

VICTORIOSA IV, de Hros. de D. Salvador Guar-diola Fantani,

7.° BODEGUERA II, de la Yeguada de Terry. 8.' MADRILEÑA XII. de Hijos de José Marin di:

Ayala.

9." ESPLENDIDA VI, de D. José Luis Escalera de la Escalera.

10. CEREALA, de Hros. de D. Salvador Guardiola Fantoni.

SECCION V Potras de 3 años.

.12n ILUSTRADA, de la Yeguada de Cárdenas. Medalla de oro, diploma y Trofeo Federación Hípica Andaluza.

2_0 JOCOSA, de la Yeguada de Terry. Medalla de plata, diploma y Trofeo Cámara de Comércio. Industria y Navegación de Sevilla.

3.° MARROOUINA, de Hros. de D. Salvador Guar-diola Fantani. Medalla de bronce y diploma.

4.° JABATA. de la Yeguada de Terry. Medalla de bronce y diploma.

5." LEGA. de Hros. de D. Salvador Guardiola Fart-toni. Medalla de bronce y diploma.

1.1. Miguel A. Cárdenas Osuna y 1). Francisco Alba Ayala

Page 11: Revista El Caballo Español 1980, n.23

D. Angel Crirdenas Osuna recibe d Trofeo de! Club Piaeda de alanos de D. Juan .Varia 3/aestre y de la Vega

SECCION 8." Potras de 2 años.

JARA, de la Yeguada de Cárdenas. Medalla de oro. diploma y Trofeo Exorna, Dipu-tación Provincial.

TARANTA, de D." Emilia Ybarra Gamero-Cívico. Medalla de plata, diploma y Trofeo Banco Za-ragozano.

3." JOYA, de la Yeguada de Cárdenas. Medalla de bronce y diploma.

TRIANERA, de D.- Emilia Ybarra Gamero-Cívico, Medalla de bronce y diploma.

NEVADA, de D. José M." de Oriol y Urquijo. Marqués de Casa Oriol, Medalla de bronce y diploma.

SECCION Potras de 1 año.

LANCERA, de la Yeguada de Cárdenas, Medalla de oro. diploma y Trofeo Navahonda.

SULTANA, de D. Ignacio Coca García. Medalla de plata, diploma y Trofeo de Feria de Muestras Iberoamericana,

3,c MELOIJIA, de D. Enrique Lovera Porras. Medalla de bronce y diploma.

4.. PARAGUAYA, de D. José AA,' de Oriol y Urquijo. Medalla de bronce y diploma.

Ei 1». Lehrner entrega un Trofeo a D. 104,1 Luis F.3011érel de la boniera

de”.05, • ap • ,~• 4.■ ••e• *e. ••■• • •••• ~. • ••• • ••• • ~. • ••• • le» • 1~ * •••• • si!. ••• •••• • Sal, • ~.•~.• ••• • sall• • •Ips • s.>•AS.* 41•• • slID • • ~■• • 4IP, • .1W* silS.~•• III> • •II• • «MIL • 4~ • •

Cena-qtornenaje ad Presidente ci-ton~io de da Asociación

Excmo. S. D. 9Ltan Ananued deUk¿luilo y llovades, Conde de Odied

El dia 4 de octubre, por la noche, se ofreció un homenaje

al Excmo. Sr. don Juan Manuel de Urquijo y Novales. Conde de

Odie'. Presidente Honorario de la Asociación, al que asistieron

más de cien comensales, entre ellos distinguidos ganaderos de

Méjico y Costa Rica.

El acto kie ofrecido por don Jesús Terry Merello, Presidente

de la Asociación, que hizo entrega al homenajeado de una artis-

tica placa de plata, en la que se hace constar su nombramiento

como Presidente Honorario par la labor desarrollada durante es-

tos años al frente de la Asociación.

El señor Terry hizo historia de esta labor diciendo que la Asociación habia partido de cero en 1972 con apenas treinta y

dos socios fundadores, que año tras año se habia realizado una

labor de proselitismo hasta ,sicanzar los setenta asociados ac-

tuares que representan el 90 por ciento de los efectivos equinos

de pura raza española. Se refirió después a varios de los logros El Dr. Lehrnrr y D. Francisca Alba Avala

Page 12: Revista El Caballo Español 1980, n.23

alcanzados estas años, tales como la presencia de los caballos en el Salón de Agricultura de Paris, en el Salón del Caballo de la capital francesa, la edición de boletín •EL CABALLO ES-PAÑOL- y a la Orden de 31 de enero de 1980 por la que se declara raza de fomento al caballo español. Terminó diciendo que todos esperábamos seguir contando con el asesoramiento y consejo del Conde de Odiel.

Don Juan Manuel de Urquijo le respondió agradeciendo, en primer lugar, el homenaje que, dijo, •considero excesivo en cuanto a mi persona, ya que solamente me he limitado a cum-plir con mis funciones de Presidente. con toda la mayor ilusión, cariño, entusiasmo y constancia y, algunas veces. con cierta paciencia durante estos ocho años, pero si considero este ho-menaje como un tributo que hacéis a la labor que ha desarrolla-do la A.C.C.E. en la que habéis colaborado todos y muy espe- cialmente nuestro Secretario Ejecutivo José Maria Martín Cor-nena, para quien pido un cariñoso aplauso. Y como soy hombre de pocas palabras, pero si de hechos, veo que el mayor expo-nente del éxito de nuestro trabajo se ha visto plasamado en este I Campeonato de España, que ha sido la mayor demostra-ción que ha existido nunca de ejemplares equinos españoles en cuanto a su calidad y cantidad. y como muy bien ha dicho ante-riormente nuestro Presidente. partimos en 1972 de cero y hoy tenemos dentro de la A.C.C.E. el 90 por ciento de los más im-portantes y mejores ganaderos de caballos de pura raza espa-ñora. Creo que este es el mejor broche a ml labor de presidente y el prólogo al gran camino que queda para el caballo español dentro de la A.C.C.E, Muchas gracias•.

Tanto las palabras de dan Jesús Terry como las de don Juan Manuel de Urqulja, en el transcurso y al final de sus interven-ciones, fueron muy aplaudidas.

El Conde de ()día y D. Anionio Sánchez Brida

O. Alvaro Domeeq y Diez, y D. Jesús Terry MereDu

Entrega de placas de plata conmemorativas a los Sres. Excmo. Sr. D. Alvaro Domecq y Díez,

Excmo. Sr. Dr. H. Lehrner, Iltmo. Sr. D. Antonio Sánchez Belda

y D. Alvaro Domecq Romero

El día 5 de octubre, tras la entrega de premios, se celebró una comida en un céntrico restaurante sevillano con la asisten-cia de más de un centenar de comensales, acto en el que se hizo entrega de placas de plata a los señores Domecq y Díez, Dr. H. Lehrner, Sánchez Beide y Domecq Romero.

La presidencia del acto estaba ocupada por S.A.R. la Prin-cesa doña Maria Cristina de Baviera, Condesa de Odiel, los homenajeadas. don Jesús Terry y señora, el Consejero de Agrl-- cultura de la Junta de Andalucía, don José González Delgado, el Delegado de Trabajo don Miguel Moreno Borondo. don Fran-cisco Alba Ayala Presidente del Comité Ejecutivo, y otras per-sonalidades.

La entrega de las placas se efectuó par este orden: don Jesús Terry Morello a don Alvaro Domecq y Díez, recibiendo este último la placa dedicada a su hijo don Alvaro Domecq-Ro-mero: don Francisco Alba al Dr. H. Lehrner y don Juan Manuel de Urquijo a don Antonio Sánchez Beide,

Hicieron uso de la palabra los señores don Francisco Alba, don Jesús Terry, don Alvaro Domecq, don Antonio Sánchez Belda y el Dr. H. Lehrner que, en sus intervenciones, trataron de di-versos aspectos del caballo español y fueron muy aplaudidos. Por último, don José María Fernández de la Vega pronunció unas palabras en las que, de forma brillantísima, entonó un canto a las excelencias del caballo español en su trayectoria histórica que fueron acogidas con una cerrada ovación.

Page 13: Revista El Caballo Español 1980, n.23

FE

12)

St3

RELACION DE GANADEROS INSCRITOS EN LA ASOCIACION A. C. C. P. R. E. ALBA AYALA, D, FRANCISCO Plaza de Cuba, 9. 4." SEVILLA • 11

ALBA ROMEU, D. ANTONIO Carretera Cubellas, 25.27 VILLANUEVA Y GELTRU (Barcelona)

ALVAREZ COLUNGA, D. RAFAEL M. Auxiliadora. 6.8-10 SEVILLA 3

ARPA 8A111,E, D. MIGUEL Plaza de Cataluña-Edificio Cataluña GERONA

AVALA LO PEZ, D. RAFAEL Hernán Pérez del Pulgar, 18, 2.' CIUDAD REAL

POHOROUEZ ESCRIBANO, D. FERMIN Plaza Angustias. 10 JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)

BRAVO MARTINEZ, I/ IGNACIO Santo Marina, 13, 6.' A

BADAJOZ

BUENAVENTURA BARRIAL. D- AFITISRO Finca «La NavilIa« VALDEMORILLO (Madrid)

CAMARA GALVEZ. Hros. DE D. FERNANDO de la

Av. República Argentina. 16 SEVILLA-11

CAÑERO MURUSE, D. JUAN LUIS Guatemala, 1 MADRID - 16

CARDENAS LLAVANERA. Vda. e Hijos de D. MIGUEL A.

Avda. de Italia, 3 ECIJA (Sevilla)

CID FERNANDEZ-MENSACIUE, D. CYRA del Virgen de los Buenos Libros, 1 SEVILLA • 2

CONDE MUÑOZ. D. JOSE MARIA Virgen de Luján, 1, 1: SEVILLA - 11

CORELL CORTES, D. EUGENIO Duque de Fernán Núñez. 1 , 3." CORDOVA

CORTES CARICIA, D. SALVADOR Pi. Generalísima, 11 FUENGIROLA (Málaga)

010SDADO PALACIOS. Flros. DE D. ANTONIO M: Antonio de Jesús Tirado, 1 JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)

DOMINGUEZ Y PEREZ DE VARGAS, Hros, DE D.' CATALINA

Patio de Banderas. 16 SEVILLA -4

EROUICIA GUARDIOLA, D. ALFREDO Cortijo «,jechiial,,,

ARCOS DE LA FRONTERA (Cádiz)

ESCALERA DE LA ESCALERA, D. M. FERNANDA Habitat 71. n.' 1, 2." 6 SEVILLA , 7

ESCALERA DE LA ESCALERA, D. JOSE LUIS General Armero, 83 FUENTES DE ANDALUCIA (Sevilla)

EXPLOTACION AGROPECUARIA «LA CAMORRA, S. A.«

Julio César. 2 SEVILLA -1

EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ..CASTILLA, S. A. «AGROCASA.

Apartado Correos n: 17 AVILA

COCA GAFICIA. D. IGNACIO BRUNETE tMadríd)

FERNANDEZ-DAZA Y FDEZ, DE CORDOVA, D. FRANCISCO

Reina Victoria, 13 ALMENDRALEJO (Badajoz)

FERNANDO ORDAS, D. ANICETO Paseo Pintor Rosales. 18 MADRID

FERNANDEZ DE LA VEGA Y SEDANO,

D. JOSE MARIA Plaza del Caudillo sin. LILLO (Toledo)

GOMEZ CUETARA FERNANDEZ, D. JUAN

José Rivero s/n. VILLAREJO DE SALVANES (Madrid)

GOMEZ LOPEZ, D. JOSE LUIS Virgen de Luján. 39 A. A

SEVILLA • 11

GONZALEZ BARBA. D. JOAOUIN Avda, Victoria, 34 SEVILLA - 12

GONZALEZ DEL VALLE, D. JOSÉ MARIA Marqués de la Vega de Anzo Avda. del Generatisimo, 16 MADRID-16

GRANDA TORRES, D. MIGUEL Conde de Campos de Orellana ALDEA DE TRUJILLO (Cáceres)

DOME= ZURITA, D. BLANCA Apartado 310 JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)

GUAL DE PONS. D.N Mana Teresa Marqués de Comillas, 17 CALA D'OR SANTANY (Baleares)

Page 14: Revista El Caballo Español 1980, n.23

GUARDIOLA FANTONI, HROS. de D. Salvador Plaza Calvo Sotelo, 5 SEVILLA -1

HIDALGO QUEJO, D. Arturo PI. Encarnación, 14-2." A SEVILLA

01,1VERA DELMAS, O. Mariano Cervantes, 70 CORIA DEL RIO (Sevilla)

ORIOL Y URQUIJO, D. José M.• de Marqués de Casa Oriol «El Esparragal. Conde de Ybarra. 23

SEVILLA -4

ORIOL YBARRA, D. Luis Fernando de Conde de Ybarra, 4 SEVILLA -4

POL TORNERO, D' Maria Luisa Plaza 18 de julio, 3 SEVILLA-2

Y

LAZO-DIAZ, D. Francisco Hacienda Lerena Huevar-SEVILLA

LEBRENA, S. A. Sr_ Marqués de Salvatierra Patio de Banderz.u., 10 SEVILLA -4

LOPEZ MENDEZ, D. Rafael Sta. Catalina. 2 ARACENA (Huelva)

LOPEZ MARTIN, D. Francisco Avda. República Argentina, 20-5.° SEVILLA • t t

LOPEZ PACIOS, D. José Piara de Balbuena. 1 VALDEPEÑAS (Ciudad Real)

LOVERA PORRAS. D. Enrique Jesús Maria, 16-1." izda, CORDOBA

MALDONADO RODRIGO. D. Alfonso Paseo del Prado. 12-1: inda, MADRID-14

MARIN Y AVALA, HIJOS de D. Jose Palos. 7-5.' HUELVA

MARTINEZ BOLOIX, D. Manuel Cortijo «Las Caleras,h FUENTE PALMERA (Córdoba)

MENDEZ MORENO, D. Diego Princesa, 1 MADRID • a

MESDAC. D, Klaus Hacienda .La Camera,. CHURRIANA (Málaga)

MIGUEL-ROMERO GOMEZ RODULFO, D. Antonio Marqués de Borja Díaz Calvo, 2 VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz)

MIURA FERNANDEZ, D. Eduardo Isaac Peral. 5 SEVri.LA

MONTIJANO CARBONELL, D. Carlos Angel de Saavedra, 15 CORDOBA

9

RODRIGUEZ SEVILLANO. D. Luis Madrid, 3 EL ESCORIAL (Madrid)

ROMERO BENITEZ, HIJOS de Rafael Juan Gavala, 4 JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)

RUIZ SANCHEZ DE IBARGUEN. HERMANOS Asunción, 30 SEVILLA-11

SAGERAS Y ALCAZAREN, S. A. Plaza del Conde, 4 CIUDAD RODRIGO (Salamanca)

Y

SANCHEZ BARBUDO MARTIN, D. Salvador Avda, Borbolla, 51 SEVILLA

SANCHEZ BEDOYA FERNANDEZ MENSAOIJE, D. An-

tonio Imagen, 1 SEVILLA • 3

D.' ISABEL MERELLO, Vda. de Terry General Mola. 2. PUERTO DE SANTA MARIA (Cádiz)

SES ROTES. S_ A. Muelle Viejo, s/n. PALMA DE MALLORCA

D. Manuel de la Calle Jiménez Apartado 386 JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)

URQUIJO Y NOVALES, 13, Juan Manuel de Conde de Odiel Apartada Correos n.' 9 LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (Sevilla)

VIZCONDE DE LA MONTESINA Guadalupe. 2 ALMENDRALEJO (Badajoz)

YEGUADA LOS CIERVOS D. Antonio de Lorenzo

Avda, Valladolid, 81 MADRID

YBARRA GAMERO-CIVICO, D' Emilia Asunción, 53-5." A SEVILLA -11

N

cy)

MORENO LOVERA. D. Joaé Obispo Pérez ,klufloz, 8 LA RAMBLA (Córdoba)

NAVARRO GOMEZ. D. Patrocinio Alferez Provisional, 5 TOLEDO

Page 15: Revista El Caballo Español 1980, n.23

T-1 •

prrinti: '17 r.1.539/17/..1.<

2.1.11PP:1Y:11 ..1j19 11•?frk.dZi1•1•1: .) 211 . •ll1,.inAll

'414- . _>

• 'A.' * o

• Ifhl