revista ecos de pentecostes edicion 20 de feb de 2010

32
Rev. Bruce Howell Director de Misiones Foráneas de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional en su más reciente visita a Colombia Rev. Bruce Howell Director de Misiones Foráneas de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional en su más reciente visita a Colombia

Upload: manuel-carvajal

Post on 12-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Revista Ecos de Pentecostés Es una publicación Oficial de la Iglesia Pentecostés Unida Internacional de Colombia, Personería Jurídica 0762 del Ministerio del Interior y Justicia.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

Rev. Bruce HowellDirector de Misiones Foráneas de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional en su más reciente visita a Colombia

Rev. Bruce HowellDirector de Misiones Foráneas de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional en su más reciente visita a Colombia

Page 2: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

2 Ecos de Pentecostés

Contenido

En el ocaso de nuestra existen-cia hacemos el mayor esfuerzo para ofrecer a Dios lo mejor. Un ministerio fructífero, esforzado y lleno de perspectivas para el inmediato futuro. Como orga-nización y en esta nueva etapa, en la que Dios nos ha permitido ser parte y a su vez proyectar, la meta para cada líder de depar-tamento, así como para cada pastor, diácono y creyente, es logra bautizar cinco mil nuevas almas; las mismas que serán como olor de ofrenda grata a nuestro Dios, y por ello él ben-decirá cada día más a su pue-blo. Iglesia, ayúdanos a cumplir esta meta, cada uno conviértase en un factor de multiplicación, ganando por lo menos uno cada uno… no es difícil, esto es viable si honramos el pasado, trabajando con esfuerzo el pre-sente, y esperando el futuro…

Edición No. 20 febrero de 2010

Homenaje pós-tumo

Una Vida Conpropósito

12 10

Rev. Obdulio Rojas RodríguezDIRECTOR

Rev. Isaac Acevedo AltahonaSECRETARIO

Marco Tulio OviedoCONSEJO EDITORIAL

Revista Ecos de PentecostésEs una publicación Oficial de la Iglesia Pentecostés Unida Internacional deColombia, Personería Jurídica 0762 del Ministerio del Interior y Justicia.

DirectorREV. OBDULIO ROJAS RODRÍ[email protected]

Diseño, diagramación y redacciónISAAC ACEVEDO [email protected]

FotografíaANA MARIA MEDINA, MANUEL E. CARVA-JAL, ROY MEJIA, SAMUEL MEDINA.

3 Nota Editorial

4 Mensaje Rev. Bruce Howell

6 Informes de Departamentos

9 Carta del Presidente

10 Una vida con propósito

11 Proyecto Capital

12 Homenaje póstumo

13 Tercera Cumbre Iberoaméricana

14 Doctrina Pentecostal

16 Informe Tesorero Naciona

17 Dios nos anima y fortalece

18 La iglesia en marcha

21 Informe del secretario Nacional

22 ¿Dónde está nuestra meta, y dón

de está nuestra visión?

24 Comisión Cej.

25 Comisión Calj.

26 Escuela de Padres

28 Informe del Vicepresidente

29 Mi Decisión

30 Miscelánea

31 Reconocimiento del Senado a la

IPUIC.

TEMAS

N U E VA S D IR EC T I VA S D E L A IP U I C

Rev.Adalberto MojicaPresidente

Rev.Marcotulio Oviedo M.Vicepresidente

Rev.Manuel E. CarvajalSecretario Nacional

Rev.Héctor N. DamiánTesorero Nacional

Visite la página Web Oficial de la Iglesia Pen-tecostés Unida Interna-cional de Colombia:

www.ipuic.org

Página Web de la sedemundial

www.upci.org

Comuníquese con nosotros, e-mail: [email protected]

Page 3: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

3Ecos de Pentecostés

Nota editorial

Job 8:7 Dice en la primera parte, Y aunque tu principio haya sido pe-queño… Cuando leí este versículo

hace poco, comencé a pensar en la Iglesia Pentecostés Unida Internacional de Colombia, el día de la conformación de esta Iglesia en la ciudad de Buga Valle. Aquel día estaban conmigo los hermanos William J. Thompson, Lewis y Sally Morley. Hubo pocos hermanos presentes para comenzar lo que el Se-ñor Jesucristo estaba preparando aquí en este país. Nunca imaginé en aquel momento que en unos pocos años iba

¡Nuestra Esperanza!a estar dedican-do mi vida en el desarrollo de la Iglesia Pentecostés Unida Internacio-nal en esta her-mosa tierra. No entendía nada de español en aquel entonces; pero si podía dilucidar que los hermanos presentes discu-tían sobre la po-sibilidad de soli-citar la Personería Jurídica, porque habían recibido autorización de la Sede Internacio-nal en Hazelwood Missouri Estados Unidos, para iniciar la Obra Internacional en Colombia nue-vamente.

No entendía las palabras, pero sentía el espíritu de los que estaban en el recinto; que era la visión de un pequeño princi-pio de lo que existe hoy como la iglesia en Colombia. Es una verdad irrefuta-ble, que hemos comenzado con poco. En otras palabras, “pequeños”; pero el hombre más grande en el mundo co-menzó igual, pequeño; y con el cuida-

do y la dirección de los padres, dándole lo necesario para crecer, llega a ser un hombre grande. Nuestro comienzo e iniciación, fue en medio de dificulta-des; algo pequeño tratando de cami-nar y estabilizarse en medio de los “grandes”.

Dios llamó, y ha usado a hombres que no tuvieron temor de enfren-tar las dificultades,

Sidney Harold Perdue, Misionero Honorario

pero hicieron algo, enfrentaron difi-cultades, críticas y aun hoy día, siguen adelante ganando almas, lo cual es la voluntad del Señor Jesucristo aquí en la tierra. A través de los años setentas, ochentas, noventas y ya en el presente siglo, la Iglesia Pentecostés Unida Inter-nacional de Colombia, está experimen-tando un crecimiento grande; pero no podemos generar un espíritu de confor-mismo, pues todavía no hemos llegado al punto que nuestro Señor Jesucristo quiere conducirnos.

Si cada Pastor y predicador de la Palabra de Dios puede recibir el versículo del libro de Job citado al principio de este artícu-lo como un mandato del Señor Jesucristo para la iglesia hoy, especialmente la última parte versículo siete que dice Tu postrer es-tado será muy grande… puedo decir que esto es un desafío, no por lo que hayamos hecho, sino por lo que podemos hacer en esta Iglesia en Colombia en el futuro. Ella tiene dentro de su alcance y capacidad, hacer lo que el Señor Jesucristo quiere realizar en esta nación. Nuestra esperanza es un crecimiento grande; hemos comen-zado pequeños, pero mire lo que hoy so-mos, y más, lo que vamos a llegar a hacer con su ayuda. Adelante hermanos.

Misioneros que iniciaron la Obra en los años 30´s en Colom-bia, Lewis y Sallie Morley, Bill Drost, William J. y Mollie Thomp-son, A Verner y Fayeta Larsen.

El Rev. Sidney H. Perdue con un grupo de pastores que hicieron parte de ese glorioso comienzo de esta poderosa Iglesia

Page 4: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

4 Ecos de Pentecostés

En 1936 el gobierno de la isla de Madagascar, al suroeste de Africa, expulsó a todos los mi-

sioneros cristianos que estaban en su territorio; los motivos, ellos no creían en el Señor Jesucristo, y por lo tanto todo el que tuviera esta clase de creencia te-nía que salir del país. Estos hombres de Dios salieron con la tristeza marcada en sus rostros, y con lágrimas en sus ojos tomaron sus enseres y abandonaron esa nación; viendo cómo se acababa el trabajo de muchos años, enmarcados en oración, ayunos y mucho sacrificio.

Los funcionarios del presidente deco-misaron todas las Biblias. Fueron casa por casa hasta incautar el último libro sagrado para posteriormente quemarlo en una hoguera pública. Los agentes del gobierno arengaban a la población diciéndoles que quedaba prohibido leer la Biblia, y el que desobedeciera esa ley se hacía acreedor a la pena de muer-te. La razón de todo esto era detener la predicación del mensaje de salvación.

Cuando los misioneros abandonaron el país, la iglesia Pentecostal Interna-cional tenía un grupo de mil creyentes que había sido ganado por ellos para el Señor Jesucristo. Los hermanos nativos

de esa nación quedaron a la deriva sin quien los administrase. No tenían Bi-blias, pues se las habían decomisado y posteriormente quemadas. En los años de permanencia en la isla africana, los misioneros les habían instruido en la Palabra de Dios e impartido enseñanza espiritual. Los creyentes que quedaron se pusieron de acuerdo para hacer re-uniones clandestinas, y en esos lugares ocultos citaban las Escrituras.

Los del gobierno pensaban que habían matado la Palabra de Dios. Yo les digo que tal vez alguien puede tapar mi boca pero nunca voy a dejar de alabar al Se-ñor Jesucristo. A él, le alabo con mis manos, si me faltan las manos le alabo con mis pies, y si me faltan los pies yo le alabo con el alma, y si me falta el alma nadie debe entristecerse porque ya es-toy en su presencia.

Por veinticinco largo años los misio-neros que habían salido, oraron todo ese tiempo por las congregaciones que tuvieron que dejar, para que el Señor Jesucristo los mantuviera avivados y firmes. Nadie en el exterior sabía del rumbo que tomaron aquellos creyen-tes; nadie daba noticia y se ignoraba el estado de ellos. Muchos se pregun-taban si los habían asesinado o si se habrían descarriados o quizá abando-nado la doctrina; sin embargo, lo que nadie se imaginaba era que aquellos creyentes se reunieron todo ese tiempo, celebrando culto al Rey de reyes y Señor de señores. Queda de manifiesto una vez más que, pueden quemar el libro, pero nunca podrán quitar el mensaje de mi corazón. Alguien puede amarrar mis manos, pero dentro de mi corazón estaré batiéndolas y dándole la gloria a

Dios, diciéndole: ¡Santo, Santo, Santo! ¡Aleluya!

Cinco lustros después el gobierno en Madagascar cambió; y los misioneros retornaron a la isla. De inmediato, co-menzaron a indagar con mucha ansie-dad y expectativas para saber dónde andaban aquellos creyentes del pasa-do. No encontraron los mil creyentes, no. Sino diez mil hermanos que habían lavado sus vidas en la sangre del Cor-dero.

Hace poco recibí una carta de la Iglesia Pentecostal Unida de Madagascar, en la que me decían que más de cuatro mil quinientas personas recibieron por pri-mera vez el Espíritu Santo en la Conven-ción nacional de esa iglesia africana.

Hermano pastor, si no alcanza sus me-tas o propósitos, no se rinda hoy ni la semana que viene; siga predicando la Palabra de Dios. Recuerde que pueden quemar el Libro pero el mensaje sigue igual.

Hay algunas cosas que intentan qui-tar, parar y erradicar esta poderosa Palabra de Dios. Pero nadie lo podrá lograr. Hay algunas clases de hierbas que las arrancan en invierno pero cuando llega la primavera vuelven y nacen otra vez. Usted puede tratar de detener una corriente de agua con una piedra, pero ella se sale por arriba, por debajo o por los costados; así sucede con la iglesia, nadie la puede detener. Porque con nosotros está el que todo lo puede; el que nunca ha perdido una batalla, nuestro Señor Jesucristo; él es el Campeón de campeones.

Por: Rev. Bruce Howell,Director de Misiones Extran-jeras de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional

Pueden QueMAR el

libRo, PeRo el MensAje sigue iguAl

Enseñanza

Page 5: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

5Ecos de Pentecostés

En Colombia no necesitamos razo-namiento humano; necesitamos es la Palabra de Dios. Mi amado hermano, pastor, líder o creyente de banca, les digo, no toques la Palabra, ¡predícala! No la cambies, no la adulteres. El pro-feta Jeremías le dijo a Baruc que leyera el rollo a oídos del pueblo; y lo hizo así. Cuando los príncipes y secretarios del rey Joacim oyeron aquellas palabras que el siervo del profeta leía, queda-ron atónitos, espantados, sorprendidos, tocados y llenos de respeto (Jeremías 36). Yo invito a respetar la Palabra de Dios; y cuando la prediques, las seña-les se cumplirán. Los demonios huirán cuando mencionas el nombre del au-tor de esta poderosa Palabra, al Señor Jesucristo; a diferencia si alguien men-ciona la trinidad. Ellos tiemblan cuando mencionas el nombre que es sobre todo nombre que se nombra en el cielo, la tierra y debajo de la tierra: Jesucristo. Por eso amado hermano no tengas mie-do de los hechizos, porque tenemos es al todopoderoso.

Quiero compartir un testimonio de cómo la Palabra de Dios toca los corazones. Aconteció en un pueblo de Malawi, un país en la costa sur occidental de Afri-ca. Allí había una bruja, y ésta incitó al pueblo para que quemaran el templo de nuestra Iglesia después que el pastor terminara de predicar, y así lo hicieron. Nada quedó en pie excepto unas co-lumnas de cemento que sostenían toda la estructura.

Después del incidente el pastor con gran esfuerzo logró colocar un techo sobre aquellas columnas. El ministro es-taba decidido: “No me van a detener; yo sigo predicando al Señor Jesucristo”. Mis amados hermanos lectores, en nin-guna parte de las Escrituras dice que el camino será perfecto. Recuerdo en este instante cuando era un niño; mi madre se oponía a que buscara de Dios. El día que recibí el Espíritu Santo me castigó para que no fuera más a culto, pero yo seguía yendo a la iglesia. Tres meses antes de fallecimiento, el Señor Jesu-cristo la llenó con el Espíritu Santo.

Aquel pastor en Malawi, dijo: “me voy a parar sobre el techo y voy a predi-

car la Palabra de Dios”. Y comenzó a predicar: “Jesucristo es el único Dios”. “Hay poder en el nombre de Jesucris-to”. Mientras él estaba predicando, vio de repente como llegaba la bruja a la reunión, como si fuese arrastrada por persona alguna; la gente que estaba presente no vio a nadie a su alrededor. Y cuando estaba frente al techo cayó al suelo, y la gente se pre-guntaba ¡qué pasa! la bru-ja preguntó, “dónde están los dos varones vestidos de blanco que me han traído aquí”. La bruja se arrodilló y se arrepintió, y fue bauti-zada en el nombre Jesucris-to.

Yo te digo mi hermano, que prediques la Palabra de Dios. Pastor, predica y ama la Palabra. Cantantes, can-ten la Palabra. Músicos, to-quen la Palabra. Miembros, memoricen la Palabra.

Hermanos de la Iglesia Pen-tecostés Unida Internacional de Colom-bia, sigamos predicando esta Palabra. Habrá tribulaciones y problemas a ve-ces, pero sigan predicando, sigan ala-bando y glorificando al Señor Jesucristo porque nadie puede quitar la Palabra de su corazón.

Cuando los príncipes oyeron las pala-bras del rollo que el profeta Jeremías había mandado leer a Baruc, decidie-ron que lo más sabio era llevarlo delan-te del rey Joacim; pero el monarca de Judá decidió quemarlo. Entonces Elna-tán, Delaía y Gemarías le rogaron al rey que no tocara ni quemara el rollo del Libro; y no oyéndolos lo arrojo al fuego. Mi apreciado hermano, no toques esta Palabra; no cambiemos la Palabra de Dios; no cambies el mensaje. No com-prometas el mensaje de estas sagradas páginas.

Da tristeza ver como muchos han cam-biado hoy el mensaje de salvación por el deseo de tener más gentes; quieren agradar a es al pueblo no a Dios. Yo no estoy aquí para agradar a nadie, estoy es para agradar al Señor Jesucristo. Lí-

deres de la iglesia, pongan la política a un lado; no hay nada mejor que las Santa Palabra de Dios. Una posición en la iglesia o en la organización no debe ser motivo para que alguien cambie al-guna porción de ella. Los felicito por sus vestidos, pero no venda el mensaje por un vestido; no venda el mensaje por el favor del pueblo.

Si usted no cambia la Palabra y la pre-dica, le aseguro que los ciegos verán, los cojos caminarán, los muertos resu-citarán, habrá victoria y verá las señales hechas realidad.

Da tristeza ver como algunos ya dejaron de predicar la separación del mundo en nuestras vidas; están buscando la acep-tación de la gente. Sus mujeres visten sin modestia, y los varones inadecua-damente. Si somos cristianos, debemos comportarnos como tal. Por favor, no cambie el mensaje de la Biblia. Usted me puede decir, “hermano yo no que-mo el Libro, le prometo que yo no lo quemo”. El cristiano quema el Libro por no aceptar las verdades de él. Nosotros quemamos el Libro por no vivir una vida consagrada al Señor Jesucristo. Noso-tros quemamos el Libro cundo no lo leemos. Usted quema el libro cuando deja de renovarse en el Espíritu Santo; cuando no comparte la Palabra con sus amigos, vecinos y familiares. No es lite-ralmente que el creyente quema el Libro como lo hizo el rey Joacim o el gobier-no de Madagascar; es con la actitud, con hechos del corazón.

Enseñanza

El Rev. Howell, predicando en la Convención en Medellín. tres poderosos mensajes que fueron an-tesala a un derramamiento del Espíritu.

Page 6: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

6 Ecos de Pentecostés

Agradecemos al Señor Jesucris-to por todos los proyectos que pudimos cumplir en 2009, ya

que con su ayuda llevaron la rúbrica del éxito. Un año de muchas victorias y satisfacciones, fruto del trabajo en equi-po de cada líder Regional, Distrital y Local, extendiendo así el Reino de Dios en nuestro país. Realizamos nuestro tra-bajo con una visión grande: que la pa-labra de Dios corra y sea glorificada en cientos, miles y millones de corazones.

A continuación algunos de los eventos que llevamos a cabo y en donde las Damas Auxiliares a nivel nacional to-mamos parte.• Enero. Gran campamento en Circa-sia Quindío, con un derramamiento poderoso del Espíritu Santo y un total de ciento veinte personas llenas del po-der de Dios. También muchas herma-nas mayores, jóvenes y señoritas, fue-ron renovadas con el poder del Espíritu Santo.

• Febrero 6-8. Campamento en Bu-caramanga, donde el Espíritu Santo se manifestó grandemente; damas y seño-ritas fueron llenas del poder de Dios y

otras fueron renovadas. Visitamos a las congregaciones de esa ciudad donde vimos la gloria de Dios manifestada.

• Mayo. El Señor Jesucristo me dio la oportunidad de estar en la gran Con-vención Regional realizada en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en donde el Es-píritu Santo se manifestó grandemente y también disfrutamos de la comunión con nuestros hermanos de la Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela; toda la gloria sea para nuestro Dios y Señor.

• Julio. Estuvimos en la iglesia en el ba-rrio el Vergel en Cali, Distrito de Agua Blanca donde pastorea el Rev. Jimmy Ramírez en un programa maravilloso de encuentro de solteros y fuimos bendeci-dos grandemente.• Agosto 7-8. Visitamos la ciudad de Popayán dictando unas conferencias para damas donde pastorea el Rev. Duverney Quintero y su amada esposa María Elena. El Espíritu Santo sanó mu-chos corazones y libertó muchas vidas.Realizamos en Santa Marta con el es-fuerzo aunado de otros Departamentos de la Ipuic. la Convención Nacional de Damas, Jóvenes, Escuela Bíblica Do-minical y Evangelismo. Muchos fueron llenos del poder del Espíritu Santo, otros sanados y otros bautizados en agua.

En Villa Rica Cauca, donde pastorea el Rev. Daniel Lizcano con su esposa Gil-ma y sus niñas, estuvimos en un culto glorioso bajo el tema: “Los Milagros de Jesús” y muchos fueron sanados.

• Septiembre. El Señor Jesucristo me dio la oportunidad de estar en un Seminario para Damas y Esposas de Pastores en Tunia Cauca, en compañía de la her-mana Luz Mary Cantillo, Líder Regional, y fue maravilloso ver a todas las asisten-tes al evento como fueron fortalecidas grandemente por el poder de Dios.

• Octubre. También visitamos a la igle-sia del Señor en Caña Dulce Cauca, donde pastorea el Rev. Joel Quilindo y su esposa con sus niños; esta es una congregación preciosa que ama al Se-ñor Jesucristo. Allí estuvimos con un grupo precioso de esposas de pastores,

Por: Orfelina de Valencia

Por: Harold Orobio

Informes de los Departamentos

Comité Nacional de Damas Auxilia-res, Orfelina de Valencia, Martha de Damián y Cristina de Meneses, haci-endo entrega de obsequios al Rev. Darry Crossley, Supervisor Regional para Suramáerica.

donde también vimos la gloria de Dios moverse poderosamente.

• Noviembre. Visité la iglesia en Rol-danillo Valle, en un encuentro Distrital de Damas, y tuvimos la maravillosa presencia del Señor Jesucristo obrando de qué manera en las vidas de los allí presentes.

Gracias al Señor Jesucristo permitirnos trabajar para su obra en este maravi-lloso año que pasó y en el cual nos dio muchas victorias. Servirle a él es lo más hermoso que hay. Recordemos que el trabajo en el Señor Jesús no es en vano. Muchas gracias por su apoyo y sus ora-ciones para el Comité Nacional de las Damas Auxiliares en Colombia.

Departamento de Damas Auxiliares

Departamento de Evange-lismo y Misiones Extranjeras

Rev. Harold Orobio, enseñando en la Convención en la ciudad de Armenia.

Ha pasado el año 2009 y fue de grande bendición para este Departamento; se trabajó in-

cesantemente apoyando cada Región y Distrito de la Ipuic. A comienzo del año anterior celebramos un Campa-mento en Circasia Quindío con la pre-sencia del Rev. Ryan Crossley. En marzo estuvimos en Quibdó Choco, Proyecto

Page 7: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

7Ecos de Pentecostés

Informes de los DepartamentosCapital del Departamento de Evange-lismo y Misiones Extranjeras Deyme. Allí bautizamos en compañía del Presbítero a seis nuevas almas en el glorioso nom-bre de Jesús; cabe destacar que la obra en la capital chocoana se ensancha con la apertura de la nueva iglesia en Borabro. Ahora son dos los pastores en esa ciudad, los hermanos Wilmar Soto y Harold Donneys Orobio; rogamos sus oraciones, para que el Señor Jesucristo les siga usando poderosamente en esa región.

Hemos apoyado y patrocinado una se-rie de eventos a nivel nacional como campañas evangelísticas, seminarios y confraternidades en Cali, Anserma, Restrepo y Yumbo Valle; donde un buen número de inconversos recibieron al Señor Jesucristo como su salvador. En la Región Oriental con seminarios para los pastores y líderes, además bautizan-do once personas en Arauca. En Santa Marta tres días de campaña antes de la Convención con el Promotor Nacional de Evangelismo, Reverendo Alexander Reynales como evangelista.

Quiero recalcar el acierto al invitar al Rev. Vicente Rojas de Oakland, Estados Unidos, como evangelista para la Con-vención nacional que se realizó en esa ciudad costeña, el Rev. Rojas bautizó a más de veinte personas en el mar. Ha sido tan grande el impacto espiritual de ese evento ninguno de los que asistimos al Coliseo mayor de la capital del de-partamento del magdalena, podemos olvidar la forma poderosa de cómo el Señor Jesucristo derramó de su Espíritu sobre centenares de almas allí. En Cere-té Córdoba, celebramos una maravillo-sa campaña evangelística. Montenegro y Armenia entre otras ciudades del país, también han sido testigos del trabajo que para la gloria del Señor Jesucristo hemos desempeñado con interés, cons-tancia y mucha pasión.

Tuve el privilegio de ser invitado a predi-car en las ciudades de Barcelona y Pina-res en Venezuela, donde fui respaldado por el Dios de la gloria, grandemente.

El Departamento de Evangelismo y Misiones Extranjeras Deyme. está apo-

yando con arriendo a veintiocho con-gregaciones; y últimamente asumió la responsabilidad de apoyar mensual-mente la obra en San Andrés, adon-de fue enviado recientemente el Rev. Leonso Ramírez como misionero de ese gigante desafío, ya que el misionero Shens Eyes, quien inició esta obra fue enviado por la Iglesia Pentecostal Unida Internacional (Upci. en sus siglas en in-glés) como misionero para el país aus-tral de Chile.

Termino este informe con una frase que utilizo con mucha frecuencia en el tra-bajo como evangelista: “Al cuerpo que le falta la sangre le amenaza la anemia; a la iglesia que le falta la pasión por almas le amenaza la muerte”.

Hacemos parte del trabajo y el éxito de la Iglesia en Colom-bia, preparando hombres y

mujeres valerosos y dispuestos para el servicio abnegado en la grey de Dios.

Departamento de Educación Cristiana y Orientación Voca-cional

Por: Carlos Adolfo Giraldo

Reportamos las victorias que nos ha deparado nuestro Señor Jesucristo a lo largo de doce meses de un año que ya pasó, que desde sus albores vislumbrábamos la ruta de las mieles del triunfo, y fue así que en febrero del año anterior tuvimos un podero-so seminario para todos los maestros del Centro Pentecostal de Instrucción Bíblica Cpib. en Cali, dictado por el Licenciado Arbén Fernández; desarro-llando el tema REFLEXIONES PEDA-GÓGICAS y qué decir de la grande ayuda y bendición para los docentes presentes.

En ese mismo mes dimos iniciación a las clases del trimestre que terminó el 15 de mayo; en esa fecha se graduó la vigésima quinta promoción com-puesta por dieciocho estudiantes, en ceremonia realizada en el auditorio del Concejo Municipal de Cali, te-niendo la grata visita de nuestro Vice-presidente Rev. Marcotulio Oviedo. El grupo de primer año fue de veintitrés estudiantes quienes concluirán estu-dios en el primer semestre de 2010.

Realizamos en 2009 cuatro reunio-nes en las se presentaron propuesta para el excelente desempeño del De-partamento de Educación Cristiana y Orientación Vocacional, Decov. Se está considerando la apertura de una extensión del Cpib. en la ciudad de Bogotá, como también la realización

Esta es la 10a. Promoción del Cpib., muchos de ellos hoy son ministros de la iglesia y entre las damas algunas, son esposas de pastores.

Page 8: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

8 Ecos de Pentecostés

Informes de los Departamentos

Informe anual del Depar-tamento de Escuela Bíblica Dominical

Realizamos un campamento a ni-vel nacional unidos con los De-partamentos de Damas, Jóvenes

y Evangelismo, en Circasia Quindío,

Comité Nacional de Escuela Bíblica Dominical, Revs. Parménides Rodríguez, Luís Córdoba, Director; Holmes Arias y Antonio Alzate.

cente Rojas de Oakland, California Es-tados Unidos, donde Dios lo guió para ministrar su Palabra y para que muchos fueran restaurados y bautizados en agua y en Espíritu. Aprovechamos el marco del evento para presentar el material de Escuela Bíblica Dominical Ebd. a los ministros de los dos Distritos de la Re-gión Norte, en donde animamos a los Promotores Regional y Distritales para que adquirieran los seis tomos y de esa manera aplicarlos en las diferentes con-gregaciones de la costa atlántica.

Nuestra labor ha sido incesante; cada miembro del Departamento se ha mo-vido por diferentes lugares del país llevando la bendición a cada Región y Distrito, sea con el material editado o con seminarios o conferencias. Espera-mos en 2010 continuar con esta labor sin descansar. Agradecemos a todos los pastores y líderes de nuestra iglesia en Colombia por el apoyo en estos dos años de servicio al frente de Ebd.

Caminata infantil de las iglesias en Santa Marta, recorrieron varias calles con pancartas.

del Banquete del Reencuentro este año, y podrá ser en la misma fecha que el Rev. Sidney H. Perdue y su espo-sa vengan a Colombia aprovechando esa oportunidad para ofrecerles un reconocimiento por su trabajo y car-ga por este centro de estudios cristia-nos, y colectar fondos para urgentes adecuaciones a la planta física de la institución.

El comité Distrital de Antioquia, pre-sentó al Departamento una solicitud para que se abra una extensión del Cpib. en la ciudad de Medellín, sien-do aprobada por unanimidad por la Junta del Departamento de Educa-ción. Continuaremos fortaleciendo el avance de esta iglesia aportando de nosotros, todo lo que esté a nuestro alcance.

La Misionera Bárbara Flanery, El Rev. John Laseter y su esposa, misioneros en Ecuador, apoyaron al misionero Sidney Perdue cuando el Centro Pentecostal de Instruc-ción Bíblica se iniciaba en la ciudad de Cali.

Por: Luis Córdoba

donde la presencia de Dios se derramó de una forma espe-cial, inspirando el mensaje de cada uno de los predicadores invitados, causando esto poderoso impac-to en la vida de cada uno de los asistentes. El Rev. Ryan Crossley quien vino de Estados Unidos, nos bendijo con la Palabra cada uno de los días que permanecimos en ese lugar. Nos gozamos el ver cómo muchos recibían el Espíritu Santo danzando y hablando en nuevas lenguas por primera vez como lo afirma las Sagradas Escritu-ras. Tuvimos una asis-tencia de trecientos ochenta campistas

aproximadamente.

En Julio estuvimos en la ciudad de Perei-ra y Armenia, donde hicimos la presen-tación del material a todos los pastores del Distrito Risaralda, que consta de seis tomos con cuatro o cinco lecciones bien organizadas para un total de veintiséis lecciones para las diferentes edades de los niños.En Agosto se celebró la convención en Santa Marta orga-nizada por todos los Departamentos de la Ipuic. Allí estuvimos unidos en ese mismo espíritu de avivamiento que el Señor Jesucris-to ha desatado sobre esta Iglesia en estos últimos tiempos; mu-chos fueron bautizados en agua en el nombre de Jesucristo y con el Espíritu Santo por pri-mera vez, con la señal y evidencia inicial de hablar en nuevas len-guas. El predicador invitado fue el Rev. Vi-

Page 9: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

9Ecos de Pentecostés

za, esposa del pastor Humberto Loaiza. Expreso mis más sentidas palabras de condolencia a cada una de las familias que perdieron a sus seres queridos.

Saludos en el glorioso y Admirable Nombre de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Me es grato

poder dirigirme a todos los ministros del altar y a los miembros de esta amada Iglesia. Agradeciendo a nuestro Dios

Carta del Presidente

Rev. Adalberto Mojica, Presi-dente de la obra en Colombia.

todos los éxitos osbtenidos en este año que recientemente pasó, como también a tantos hombres en esta Iglesia que entregan su vida en servicio al Señor Jesús, como es el caso del Rev. Darry V. Crossley, que siempre nos bendice con sus sabios consejos y eficiente asesoría a favor del buen funcionamiento de la iglesia en Colombia. Al Rev. Sidney H Perdue, por el gran amor y entrega a la obra del Señor en este país. A todos los miembros de la Honorable Junta Ge-neral por su arduo trabajo, compren-sión y compañerismo. A todo el cuerpo ministerial por la labor desempeñada en cada congregación y por el cumpli-miento en los aportes económicos; esto hace posible que la iglesia siga su mar-cha hacia la victoria.

Con mis compañeros de milicia pude visitar muchas congregaciones en el vasto territorio nacional; llevando ben-dición por todos esos lugares en los que pude observar muy buen ánimo en el pastorado para seguir trabajando para el Señor Jesús.

Con profundo pesar registramos el sen-sible fallecimiento del Rev. J. M. Cardozo en la ciudad de Palmira Valle, en agosto pasado. Como también la partida con el Señor del pastor Rev. Orlando López, y las hermanas Alcira Chica, esposa del pastor Gustavo Ramírez. Emilse de Loai-

La Junta General se ha estado reunien-do cada tres meses, como lo establecen los reglamentos. El día siete de enero del presente año tuvimos la gran no-ticia, que ya fue finiquitada la liqui-dación de la personería jurídica 426, dando pie para diligenciar ante los entes gubernamentales el cambio de la razón social de la Organización en Colombia.

En la llamada semana santa no vamos a tener convención, pero quiero que cada pastor tenga programas de ora-ción, ayuno, cruzadas y evangelismo a nivel local. Nuestra gran Convención Nacional e Internacional se llevará a cabo en el Coliseo El Pueblo, en la ciu-dad de Cali, en junio próximo. Mi más grande anhelo es que la presencia de nuestro Señor Jesucristo sea actuando majestuosamente en cada uno de es-tos programas.

El Rev. Mojica acompañando de varios líderes de la iglesia en Colombia, y del Rev. Darry Crossley, Supervisor Regional de Surámenrica.

El Rev. Adalberto Mojica enseñando en la Conferencia Ministerial Tiempos de Refrigerio en la ciudad de Bogotá.

Page 10: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

10 Ecos de Pentecostés

“He tomado mi decisión”

Una persona puede ir a la obra con amor; pero si no ha teni-do el llamado de DIOS no lo

logrará. Cuando le preguntaron a Re-beca ¿iras? ella respondió iré; tomando su decisión, decisión que le trajo pro-mesas y ricas bendiciones.

Un misionero puede llegar a sentirse un poco decepcionado y hasta cansado el

enemigo valiéndose de esas circunstan-cias lo atacará llegándole aun a decir que ha sido un fracaso. Recordemos la situación de Rebeca, que fue estéril por muchos años, y al cabo del tiempo le preguntó a Dios en varias ocasiones ¿Por qué me pasa esto? Así también el misionero puede sentirse pequeño, muy pequeño y quizás se pregunte ¿Por qué me pasa esto? O hacerse otros interro-gantes, de algo debemos estar conven-cido que si no ha sido por llamado por DIOS sufrirá en la obra.

Cuando era un niño el Señor Jesucristo me llamo. Mis profesores y compañeros se reían de mí, pero yo ya había tomado mi decisión había hecho un pacto con

Misioneros

unA VidA con PRoPÓsiTo

Traducido Por: Silvia Nigrinif Uribe

William J. Thompson

Isaías 52:7 Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae ale-gres nuevas…

DIOS, el me dijo: tu irás, y la decisión de servirle fue tomada. No sé que dicen los registros de mí, quizás dicen que soy un buen misionero o tal vez que no soy uno de los mejores. Es posible que di-gan que sólo soy un irlandés luchador. Pero yo tomé mi decisión de servir al Rey de reyes y Señor de señores.

Recuerdo que esperé muchos años para ir a COLOMBIA, pues mi nación estaba en conflicto. Además, estando en ple-na guerra era difícil para los hombres jóvenes salir de INGLATERRA. Cuando hice la solicitud para ir de misionero a ese país fue necesario ir a los tribuna-les superiores para obtener el permiso. Cuando me senté a esperar una res-puesta oí a alguien decir: “¿Estos docu-mentos son del que quiere salir del país estando en plena guerra? El debe saber que los jóvenes no pueden salir ahora. Instantes después un militar se hizo pre-sente y me llamó preguntando mi edad; luego me dice “¿Crees que debes re-cibir el llamado para ir a COLOMBIA estando INGLATERRA en guerra? le res-pondí enfáticamente “SI señor” el salio y repitió mi respuesta a los que estaban sentados en la oficina; ellos se rieron de mi con desprecio. Mi familia se burló también, incluso mi madre cuando me fui a la obra dejó de hablarme por más de un año; quemaba todas las cartas que le escribía. Pero yo ya había toma-do mi decisión: ser fiel al pacto que ha-bía hecho con el Señor Jesucristo

En COLOMBIA tuve que vender herra-mientas en una esquina para pagar las cuentas en el hospital cuando mi espo-sa dio luz a nuestro hijo.

Alguien dijo, “Es emocionante ser un misionero con licencia militar, pero déjeme decirle, yo he tenido una emo-cionante vida misionera. No tengo su-ficientes palabras para expresar mis agradecimientos a quienes me han ayu-dado a través del tiempo en lo que ha sido una vida llena de satisfacciones; y claro está, porque tomé la decisión co-rrecta al responder al llamado del Se-ñor Jesucristo.

Rev. William John Thompson y su esposa Molly. Nació en Irlanda en 1915 y falleció en Estados Unidos en 2008, su cuerpo fue sepultado en el forest park lawndale, con honores militares.

“La muerte no es la extinción de la luz, es apagar la lámpara porque ha llegado el alba.

Page 11: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

11Ecos de Pentecostés

Proyecto Capital

El seis de Septiembre de 2004 arribó a la ciudad de Valledu-par el equipo de evangelización

convocado para tal efecto en la capital vallenata, para realizar un minucioso trabajo con la finalidad de instaurar una obra en el lugar, en el marco del denominado Proyecto Capital; progra-ma bandera de la iglesia en Colombia para abrir congregaciones en ciudades capitales donde nuestra organización no tuviese presencia; tal fue el caso de Manizales y Quibdó.

Vinieron pastores de la costa atlántica y del interior del país. El grupo estuvo co-ordinado por el Director de Evangelismo y Misiones Extranjeras de ese entonces, Rev. Marcotulio Oviedo y del Rev. Ma-rio Sosa, quien era Secretario. El primer Servicio se realizó el nueve del mismo mes, tres días después de intensa labor evangelística en la ciudad, donde se re-partió cerca de seis mil tratados en las calles, casas, billares, residencias y todo lo que diera oportunidad para presen-tarle el plan de salvación de nuestro Se-ñor Jesucristo. Pasado todo este trabajo, se posesionó al joven Daniel Rodríguez

Garnica, como pastor en la iglesia naciente; estuvo por más de un año administrando la obra allí.

Hoy está pastoreando esa congregación el Rev. Daner Pinto; lleva tres años y medio en los que ha sido rodea-do por muchas bendi-ciones del altísimo. Es grato informar el buen desarrollo de la obra

de Dios allí. Hoy Valle-dupar cuenta con vein-tisiete bautizados en el

nombre de Jesucristo, y una propiedad de más de 500 m2. bien ubicada. Es tanta la bendición en ese lugar, que ya se proyectan a abrir la segunda iglesia con el pastor Fernando Rivera y su es-posa.

También han abierto campo blanco en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el sector del departamento del Cesar, en medio de las etnias indígenas Kankua-mo, Arhuacos y Wiwa; el grupo es asisti-do por el hermano Germán Luís Fuentes, predicador de la tribu indígena Kankuamo. Algo más de doscien-tos miembros de estas etnias que habitan el macizo montañoso se reúnen para escuchar las Buenas Nuevas de salvación.

Agradecen a toda la iglesia en Colombia el aporte mensual del voto de evangelismo; de cuyos dineros re-cibieron para adquirir la excelente propiedad

que hoy gozan, y en la que que han construido una primera etapa de lo que será un tremendo templo.

Invitamos a todos a no detenernos en dar; hay otros Proyectos Capital pen-dientes por sacar adelante. Ahora está por ejemplo, Leticia Amazonas; allí se encuentra el Rev. Eugenio Bustamante, abriendo obra en esa ciudad fronteri-za. Hay varios bautizados y los cultos son muy asistidos. No tienen propiedad pero con la ayuda del Señor Jesucristo y del concurso de toda la iglesia lo vamos a lograr también en el Amazonas.

Valledupar está recogiendo el fruto que se sembró hace seis años; por favor, ayúdenos a sembrar en Leticia para po-der recoger la más grande cosecha que se haya podido segar en el sur de nues-tro país. ¡Ahora el turno es para Leticia! Amén.

Recogiendo de lAs Mieles de un eXcelenTe TRAbAjo

Valledupar

Los cultos en valledupar son muy asistidos. Muchas visitas concurren a los servicios.

Germán Luís Fuentes con su familia, in-dígena Kankuamo que lleva las Buenas Nuevas de salvación a las tribus de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del departamento del Cesar.

El Pastor Daner Pinto haciendo el llamdo al altar despu-es del mensaje en un culto en Valledupar.

Por: Rev. Isaac Acevedo Altahona

Page 12: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

12 Ecos de Pentecostés

Homenaje póstumoRev. J. M. Cardozo

unMinisTRoejeMPlAREl Rev. J. M. Cardozo, nació el

cuatro de marzo de 1936 en Zarzal Valle, y desde muy tem-

prana edad sigue al Señor Jesús de Na-zaret. Recibió el don del Espíritu Santo en noviembre de 1953; fue bautizado en el nombre de Jesucristo, en diciem-bre de ese mismo año, en la ciudad de Cali.

Desarrolló su ministerio en la ciudad de Palmira Valle; pastoreando inicialmente la Iglesia del Tabernáculo de Vida, en la iglesia nacional y posteriormente en la Iglesia Pentecostés Unida Internacional de Colombia Ipuic, desde 1977 año en que ingresó y recibió membresía como ministro en esta organ izac ión donde ejerció su pastorado por cerca de tres dé-cadas. Se ha caracte-rizado por su entrega total a la

obra del Señor Jesucristo, abnegación, servicio, humildad y compromiso. Por esto y muchísimo más, podríamos cali-ficarlo como un PALADIN de la obra del Señor Jesucristo en Colombia.

El Rev. Jesús María Cardozo, como es su nombre completo, es un varón de Dios con unas capacidades, conoci-miento y visión enormes. Condiciones que lo hicieron un ministro destacado en los cargos que desempeñó. Fue el primer Presidente Nacional de los Jó-venes Conquistadores Pentecostales en 1958, desempeñándose como tal hasta 1967. Ha sido Presbítero y Supervisor Regional y Vicepresidente de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia por lar-gos periodos; ejerciendo sus funciones con mucho éxito.

Dos años después de su ingreso en la Iglesia Pentecostés Unida Inter-nacional de Colombia Ipuic, fue elegido Secretario Nacional. En 1983 fue nombrado maestro del Centro Pentecostal de Instrucción Bíblica Cpib, de la ciudad de Cali, y posteriormente por su ca-

pacidad y talante, director de la misma. En ese mismo año

la Junta Nacional de Pres-bíteros de la Iglesia

Pentecostal Unida Internacional en

Estados Uni-dos lo nom-bra Vice-

presidente de la Iglesia en Colombia, y once años después, esa misma junta lo nombra Presidente; cargo que desem-peñó con mucha altura hasta 2007.

Hoy lo recordamos como el hombre tesonero, incansable, el padre ejem-plar y el ministro predicó con poderosa unción, y cuya meta era siempre: Avi-vamiento, avivamiento. Visión que dejó sembrada en muchos corazones y púl-pitos de América, Europa y Asia. Donde fue invitado a enseñar y compartir todo ese legado divino recibido de las más entrañables profundidades del reino de nuestro Señor Jesucristo.

Cuando le decíamos que tenía que des-cansar, respondía: “MIS VACACIONES SON EL CIELO”.

A los 73 años, y 56 de ellos dedicados a este santo oficio, partió el viernes 14 de agosto de 2009 para estar en la presencia del Señor Jesús, su Salva-dor, a quien amó, predicó y sirvió con entrega extraordinaria y total.

Recordemos algunas frases que hicie-ron parte de su ministerio: “Cuando

vengas al culto, no busques el fue-go, tráelo desde tu casa, para que en-ciendas a esta Igle-sia”. Y la que usaba

cuando se le decía que descansara un poco:

“Mis vacaciones son en el cie-lo”; o “Yo termino, cuando me aca-be”. y su favorita“El fin del negocio es mejor que su principio“

Ceremonia fúnebre del Rev. J, M, Car-dozo en la iglesia central en Palmira.

Page 13: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

Por: Rev. Isaac Acevedo Altahona

El Presidente de la Iglesia Pentecostal Unida del Perú, Rev. Ronald Cervera; Rev. Monte Showalter, miembro del Comité de Evangelismo de la Upci, y el Rev. Adalberto Mojica, Presidente de la Obra en Colombia, compartien-do refrigerio en el descanso.

El Rev. Darry Crosley traduciendo al Rev. James G. Poitras

13Ecos de Pentecostés

Recientemente se celebro en la ciudad de Buenos Aires, Ar-gentina, la tercera cumbre ibe-

roamericana de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional.

Asistieron delegados de nuestra iglesia en el continente como también de Espa-ña. El cuadro administrativo en Estados Unidos preside esta importante reunión global.

La Iglesia Pentecostés Unida Internacio-nal de Colombia, estuvo representada por su presidente, Rev. Adalberto Mojica

Revs. Adalberto Mojica, Sergio Vitan-za, Secretario de las obras hispanas en Estados Unidos.

InternacionalTercera Cumbre Iberoamericana

ARgenTinA Recibio A los delegAdos de AMeRicA y esPAÑA

Director de Misiones Extranjeras, Rev. Bruce Howell; al Rev. Darry Crossley, Supervisor Regional para Suramérica; al Rev. John Hpkins, Supervisor para Cen-tramérica y otros tantos que bendijeron a los asistentes con poderosa palabra.

Los resultados de esta Cumbre se verán reflejados en el futuro no lejano en la Obra de cada nación participante.

y el Secretario Nacional, Rev. Manuel E. Carvajal. Este es un evento maravilloso, donde desfilan por el escenario minis-tros con gran trayectoria administra-tiva, conocimiento de la doctrina y de la Palabra. Es precioso ver allí durante dos días en el país austral a la mayoría de los presidentes de nuestra iglesia en América; compartiendo experiencias de las múltiples bendiciones que el Señor Jesucristo está derramando sobre su pueblo en la última hora. Es reconfor-tante escuchar al Superintendente mun-dial de la iglesia Rev. Keneth Haney; al

Momentos para la alabanza y adoración; aparecen, Carlton Coon, James G. Poitras, Sergio Vitanza, Darry Crosley, Gary Sones, misionero en España y presi-dentes y secretarios de la iglesia en el continente.

Revs. Bruce Howell y John Hopkins Su-pervisor Regional para Centroamérica y el Caribe; al fondo El Rev. Adalberto Mojica mientras disertaba la Palabra.

Page 14: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

14 Ecos de Pentecostés

Agradecemos al Rev. Tomás W. Drost su gentileza al darnos la autorización para publicar este

importantísimo estudio sobre La Uni-cidad, el cual será publicado en serie hasta su culminación; estamos seguros que será de grande bendición para to-dos nuestros lectores.

Las primeras palabras que encon-tramos en la Biblia son: “En el principio creo Dios...”, Génesis

1:1. Antes que cualquiera cosa llegara a ser, Dios ya existía; él es Originador de todo. El es el único que tiene vida en Sí mismo, y el que da la vida. “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el si-glo, TÚ ERES DIOS”, Salmos 90:2.

Muchas cosas se han escrito acerca de este Dios. Algunas a favor y otras en contra. Siendo que Dios es infinito, es imposible que el ser humano, con una mente finita, pueda llegar a compren-der todo de Dios. Ha habido intentos de limitar a Dios a una definición, una explicación, una fórmula, un credo; y la verdad es que, Dios es más grande que su misma creación. El esta por encima de la razón y de la lógica. El es INDES-CRIPTIBLE.

Doctrina Pentecostal

Por: Thomas W. DrostMisionero y Obispo Presidente de la Iglesia Pentecostal Unida de Méjico

El Señor Jesucristo vino al mundo para cumplir varios propósitos. Uno, muy im-portante, era revelarle a la humanidad cómo es Dios: Su carácter, su manera de ser, su manera de actuar, etc. “A Dios NADIE lo vio jamás, el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”, Juan 1:18.

En otra ocasión Jesús dijo que “NADIE conoce al hijo, sino el Padre, Ni al Padre conoce alguno sino el Hijo, y AQUEL a quien el HIJO lo quiera revelar”, Mateo 11:27. Un conocimiento profundo de la Divinidad sólo viene por revelación, y esa revelación por la Palabra de Dios, que a su vez, se revela cuando el Espíri-tu de Dios abre nuestro entendimiento. De ahí la necesidad de recibir el Espíritu Santo, Juan 14:26. Y aun teniendo el Espíritu Santo hay que pedirle a Dios que nos enseñe (Santiago 1:5; Jeremías 33:3).

Muchas ideas y doctrinas circulan acer-ca de Dios. Con este estudio no presu-mo ser la última voz o el único con la verdad. Analicemos lo que dice el Libro de instrucciones que Dios nos ha deja-do (la Biblia). Les invito a que con una mente abierta y sincera dejemos que el Espíritu de Dios que “TODO lo escu-driña, aun lo PROFUNDO de Dios”, 1 Corintios 2:10 nos abra la mente a lo que EL QUIERE que conozcamos.

La unicidad

Al hablar de la doctrina del “Dios uno,” buscamos la palabra que mejor expre-sa esta enseñanza, LA UNICIDAD. Hay muchos que al referirse a nuestra doc-trina la llaman “la unidad” pero no es apropiada. Veamos porque:

En primer lugar, según el diccionario la palabra castellana “unicidad” quiere decir: calidad de único”. Mientras que la palabra “único” quiere decir: “Sólo de su especie”. Para la palabra “único” el diccionario da como sinónimos, “ori-ginal, raro, extraordinario”. ¿Qué me-jor palabra podría describir la doctrina bíblica del DIOS ÚNICO, porque sólo hay un único Dios?

En segundo lugar, la palabra “unidad” no se puede aplicar exclusivamente a Dios. Una unidad puede componerse de varias, e incluso, miles de partes. Un automóvil, por ejemplo, tiene cuatro llantas, vidrios, en fin cientos y miles de piezas, sin embargo, es “una unidad”. La palabra “unidad” podría fácilmente aplicarse a la doctrina de la Trinidad, puesto que la Trinidad es una unidad. Pero, por su misma definición, es im-posible que la Trinidad sea una “unici-dad”.

Sin embargo, nuestra doctrina no esta basada en semántica, o sea, sólo en cuestión de palabras o expresiones, sino en la afirmación bíblica que SOLO HAY UN DIOS.

Sólo hay un Dios

Romanos 1:20, nos dice que “las cosas invisibles de él (Dios), su eterno poder y DEIDAD, se hacen CLARAMENTE vi-sibles desde la creación del mundo, SIENDO ENTENDIDAS por medio de las cosas hechas, de modo que NO TIENEN EXCUSA”. Hay ciertos aspectos de Dios que sí están claros en la Biblia y dentro del alcance de la comprensión. Uno de estos es la UNICIDAD de Dios.

“El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor UNO ES” Marcos 12:29. “HAY UN SOLO DIOS, Y UN SOLO media-dor entre Dios y los hombres, Jesucris-to HOMBRE”, 1 Timoteo 2:5. Uno ha notado que cuando alguien logra una vista del cielo siempre ve sólo UN TRO-NO y SOLO UNO sentado sobre ese Trono? (Apocalipsis 4:2; 5:1. Aunque en realidad no es que haya un Trono en el cielo, sino que el mismo cielo es el Trono (Isaías 6:1).

Santiago 2:19 dice: “¿Tú crees que Dios es uno? Bien haces, los demonios también creen y tiemblan” .Si en vez de uno hubiesen tres, en ese pasaje bien podría haber dicho: “¡Dios es trino!” Pero no, porque sólo hay un Dios.

Page 15: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

15Ecos de Pentecostés

“Sólo hay un Dios, el Padre... y un Señor Jesucristo”, 1 Corintios 8:6 y, “Hay un Dios y Padre...”, Efesios 4:6. “Vosotros tenéis UN amo en los cielos”, 1 Colo-senses 4:1. Desde la eternidad sólo ha habido un Dios, que se ha manifesta-do a los hombres. Salo ha habido UN DIOS con diferentes atributos y dife-rentes funciones; de la misma manera como un hombre es: padre de familia, hijo, esposo, espíritu (2 Timoteo 4:22), y además tal vez tenga otros títulos, ese mismo individuo sigue siendo UNA y la MISMA persona, así también Dios. Sus títulos y funciones NO HACEN DE EL una multiplicidad de personas.

Teología. La variedad que hay en Dios es múltiple. La variedad y diversidad de la auto-revelación de Dios lo obliga a usar un lenguaje que a veces parece denotar pluralidad de personas, pero si eso se aceptara literalmente entonces obligatoriamente tendríamos que creer en una pluralidad de dioses.

Monoteísmo incluye toda la Deidad en una sustancia indivisible. Jesús es “Dios manifestado en carne”. Como dijo al-guien: “Jesús es Dios en un lugar, Dios es Jesús en todo lugar”. “En Jesús ha-bita corporalmente TODA LA PLENITUD de la deidad, Colosenses 2:9.

Ahora bien, en la Biblia sí habla acerca de algo, en conexión con la manifesta-ción de Dios como hombre que es un misterio. Leámoslo en 1 Timoteo 3:16 “E indiscutiblemente grande es el miste-rio de la piedad: Dios fue manifestado en carne...” Note que no dice “el mis-terio de la Deidad” o “el misterio de la santísima trinidad” (un término que no se halla en la Sagradas Escrituras), sino “EL MISTERIO DE LA PIEDAD”. O sea, que el misterio está, no EN EL HECHO de que Jesús era la manifestación del Dios Todopoderoso en carne, sino en COMO esto era posible. Jesucristo fue tanto Dios como hombre, sin dejar de ser el uno o el otro en ningún momento. No fue semi-Dios o semi-hombre sino que El es totalmente, exclusivamente, únicamente, verdaderamente del todo hombre.

No se puede trazar una línea de de-marcación o separación entre sus dos naturalezas. ¿Cómo era posible? Ese es el misterio. Sólo podemos atestiguarlo, no explicarlo, al igual que todos los mi-lagros de Dios.

La verdad es que expresiones como Dios, Señor, Todopoderoso, etc., son títulos identificativos y descriptivos para así poder indicar o señalar algo acer-ca de la naturaleza del Ser Supremo. Y cuando el Ser Supremo adoptó la for-ma humana, por medio del nacimiento virginal de Jesucristo, toda una gama de términos relacionales fueron usados para describir ese Ministerio, para que el hombre así en forma analógica, pu-diera obtener algún conocimiento de Dios.

Dado que el hombre natural no puede subir ni un paso hacia Dios, el abismo que existe entre él y el hombre sólo puede ser franqueado si Dios hace un camino descendente hacia el ser huma-no. Hizo esto cuando tomó sobre Si la naturaleza humana y caminó por este mundo en forma de hombre.

Jesucristo es Dios comunicándose con los hombres, a través de un hombre. Cuando se le llama DIOS UNO esta hablando de su Deidad o aspecto Di-vino pero, al llamarlo HOMBRE UNO está hablando de su aspecto humano. Siendo que Dios es uno y que no puede crear a otro Dios (Isaías 43:10), enton-ces la “sustancia” divina en Jesucristo era Dios mismo o el mismo Dios. Dios es singular en su sustancia o deidad, eterno y no plural. La adoración de Dios en el Antiguo Testamento siempre era en forma de sombra y no en verdad. Porque, al igual que Dios no puede ser visto, tampoco puede ser verdaderamente adorado aparte de Jesucristo. El Señor Jesucristo mismo confirma esto cuando dio a en-tender que ahora es la primera vez que Dios es adorado en verdad, diciendo: mas la hora viene, Y AHORA ES, cuan-

do los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad”. Juan 4:23.

Anteriormente a esto, él era adorado en sombra, en un templo de piedra o un tabernáculo de madera, donde se apa-recía la Gloria de Dios. Qué privilegio para la raza humana, que ha sido en nuestro pequeño planeta donde Dios, soberano del universo, decidió hacerse visible. Aún las huestes angelicales no habían tenido ese privilegio de contem-plar a Dios hecho visible.

Por esto, una de las cosas que señala 1 Timoteo 3:16, es que “fue visto de los ángeles”. Con razón tantos milla-res de ángeles estuvieron presentes y fueron vistos por los pastores en el día del nacimiento de Jesús en Belén. Era la primera oportunidad, aun para ellos, de “VER” a Dios. Pero esto ya fue profe-tizado por Dios, cuando dijo: “En aquel día mirará el hombre a SU HACEDOR, y sus ojos contemplaran al Santo del Is-rael”, Isaías 17:7.

Para comprender mejor esto, vamos a mirar los diferentes aspectos del Señor Jesús: su humanidad, su divinidad, su función de Hijo, su función de Padre y su función de Espíritu Santo. Porque...

Jesús es El Padre, en su divinidad; El Hijo, en su humanidad; y el Espíritu Santo en emanación.

Jesús es el Padre en la creación, el Hijo en la redención y el Espíritu Santo en la regeneración.

Cuando Dios se proyectó en la humani-dad de Jesús, no era más que Dios ma-nifestado en carne. Siendo que el Señor Jesús tiene dos naturalezas en un cuer-po, entonces El es más que Dios porque también es hombre, y es más que hom-bre porque también es Dios.

(Continua en la próxima edición).

Doctrina Pentecostal

Page 16: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

La Iglesia lleva en si misma po-der, unción y fortaleza de Dios. Hemos transitado por un camino

que nos muestra el gran poder del Se-ñor Jesucristo y su misericordia en todo

Rev. Héctor Napoleón Damián Rey

lo que se ha estado ha-ciendo para el bien de su obra. La Iglesia del Señor Je-sucristo en Colombia está en un momento muy especial; cada se-minario, cada actividad espiritual que se ha es-tado efectuando a ni-vel nacional ha estado dándole vigor y fortale-cimiento para llevarla al nivel espiritual que él desea.

Agradeciendo al Todo-poderoso su dirección en todo lo que hemos emprendido, como tam-bién a cada ministro por la participación en cada evento de la Organiza-ción y su interés en el avance de esta obra.

“La Iglesia del Señor Jesucristo en

Colombia estáen un momentomuy especial”

la participación del Rev. Damíán en los asuntos de la Iglesia es de mucha importancia. Su entrega y deci-siones siempre están enmarcadas por la responsabili-dad y espíritu de servicio.

Estuvo en muchos eventos ben-diciendo a la iglesia por todo el país con su poderoso ministerio.

He tenido la oportunidad de visitar algu-nos sectores de nuestro país, participan-do en eventos de carácter espiritual de gran enriquecimiento para el ministerio. He estado en diferentes eventos, semi-narios, confraternidades y Asambleas Regionales como Delegado de la Junta General. También revisando algunos libros de contabilidad de los diferentes Departamentos de la Iglesia.

Gracias al Señor Jesucristo por permi-tirme participar en cada uno de estos programas, como también a cada Su-pervisor, Presbítero y Líder de la iglesia por considerar mi nombre para ser ve-hículo de bendición en sus Regiones y Distrito.

Todos juntos podemos hacer de ésta, una gran iglesia.

16 Ecos de Pentecostés

Informe del Tesorero Nacional

Page 17: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

17Ecos de Pentecostés

Aunque llevemos una vida muy emotiva, o dramática; y aun-que tengamos experiencias

muy grandes y extraordinarias en cuan-to a nuestra salvación y relación con el Señor Jesucristo, no estamos libres de sentirnos desanimados, débiles, teme-rosos o frustrados en algún momento de nuestro diario caminar con nuestro Dios.

El pueblo de Israel se encontró así a pocas horas o días de haber salido de Egipto. Pero es ahí donde encontramos tres cosas que son muy importantes, porque es el Dios Omnipotente mismo que habla a su pueblo y le dice lo si-guiente:

No temas

Estas palabras se las expresó a Abra-ham. Génesis 15:1 No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será so-bremanera grande. De igual manera se las pronunció a otro gran líder en Israel, Josué 1:9… no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Al profeta le dijo, Isaías 43:1-2 No temas, por-que yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Al profeta Jeremías en 1:8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte. repitiéndoselas en el ver-sículo17… ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no te-mas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. A Ezequiel en 3:9 le dijo, Como diaman-te, más fuerte que pedernal he hecho tu frente; no los temas, ni tengas mie-do delante de ellos. El Señor Jesucris-

to le dijo a sus discípulos, Lucas 12:4 No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer; en el v. 32 les vuelve a recordar: No temáis, manada pequeña.

Algo que todos debemos tener muy claro es que el temor oscurece la visión. Nos confunde y nos perturba. El temor nos hace temblar, aunque estemos pisando sobre tierra firme. Si estás pasando por algún momento difícil, no tengas temor, el Señor Jesucristo tiene el control abso-luto de tu vida; te lo recuerda en Salmo 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortale-za de mi vida; ¿de quién he de atemo-rizarme? Jeremías 29:11-13 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

Estar firmes

Debemos tener presente que, antes de alguna victoria resonante o importante, somos atacados con muchos temores, angustias, conflictos, desánimos y lue-go vienen mensajes contrarios como: no puedo más, no vuelvo a la iglesia o no sigo predicando. Es en ese instan-te cuando debemos mantenernos en la raya y tener firmeza. Firmeza quiere decir, estable, fuerte, que no vacila, se-reno, que no se doblega, echado para delante, que no retrocede. Recordemos el texto de 1 Corintios 16:13 estad fir-mes en la fe, portaos varonilmente y esforzaos. No debemos ser removidos. 2 Pedro 3:17 no manifiesta algo muy importante, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arras-

trados por el error de los inicuos, cai-gáis de vuestra firmeza.

Jehová peleará por nosotros

Esta es una de las grandes lecciones que el Señor Jesucristo quería que su pueblo entendiera; y que también hoy está vigente para nosotros esta lección enmarcada y respaldada por infinida-des de textos bíblicos, Jeremías 1:19 afirma, pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo… El Señor Jesucristo desea que tu y yo con-fiemos en estas promesas. Convénzase mi hermano y hermana, no estamos so-los, el Señor Jesús está a nuestro lado para ayudarnos; y nos dice: Estad quie-tos, y conoced que yo soy Dios…

Finalmente invito a todos mis hermanos, ministros, pastores, predicadores, líde-res y congregaciones a que no tengan miedo, no se dejen mover de vuestro modo de pensar; sigan firmes porque el Señor Jesucristo está con nosotros. El sufre con los que sufren, llora con los que lloran. Se goza con los que gozan. En las buenas y en las malas siempre está con nosotros.

Mensaje

Dios nos anima y fortalece

Por: Rev. Adalberto Mojica

Page 18: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

En octubre celebramos nuestra Quinta Asamblea Regional de Pastores en turbo Antioquia; fue

de grande bendición para los pastores y esposas que asistieron. Además de la sesión de negocios, se llevó a cabo un seminario para la pareja pastoral, a la que asistieron más de 40 parejas. El Rev. Héctor Damián y su esposa la hermana Martha Reynales nos visita-ron y bendijeron con sus enseñanzas y mensajes; fueron de mucha edificación para todos.

Región Norte

banzas, cánticos especiales y las predi-caciones. Poderosa predicación con tre-menda unción la del Rev. Vicente Rojas de Oakland California; todavía viven nuestros oídos la impactante y edificante Palabra expuesta en esa ocasión.

En noviembre celebramos la asamblea Regional anual en Barranquilla, con la visita de nuestros oficiales nacionales: nuestro Presidente, Rev. Adalberto Mo-jica; el Vicepresidente, Rev. Marcotulio Oviedo y el Tesorero Nacional, Rev. Héc-tor N. Damián. Se llevó a cabo eleccio-nes para nuevos cargos. También tuvi-mos la visita de predicadores de Estados

Unidos, México y Canadá, como fueron Rev. Jerry Miranda, Rev. Misael Marín y Rev. Daniel Mirón. Celebramos en el marco de la Asamblea la Santa Cena oficiada por el Rev. Adalberto Mojica y la enseñanza a cargo del Rev. Misael Marín Director de la Obra Hispana en Canadá. Al final del servicio se ofreció una cena para todos los pastores de la Región y sus esposas. Al día siguiente de la reunión se realizó la Conferencia Ministerial Llamados al Crecimiento en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

Región Noroccidental

Asamblea Regional realizada en Urabá.

Pastores de la Región Norte

La Región Noroccidental está experi-mentando constante crecimiento; esto gracias al esfuerzo de cada ministro, esposa, oficiales y líderes distritales, re-gionales y nacionales; y lo más impor-tante, a la fidelidad y apoyo de cada

santo miembro de las diferentes con-gregaciones locales a lo largo y ancho de nuestro sector. Sin duda, grandes y maravillosas cosas vie-nen para esta Región y la Iglesia en Colombia; por tanto, debemos seguir es-forzándonos para mante-ner el espíritu de unidad, lo que traerá bendición y vida eterna.

La Región Norte en 2009 estu-vo muy bendecida en todas las áreas tales como eventos, con-

fraternidades, semi-narios, encuentros de parejas y confe-rencias. Bautizamos ciento veintiún almas en el nombre de Jesu-cristo y noventa y siete recibieron el Espíritu Santo. En el departamento del Atlántico realizamos en febrero nuestro retiro anual (campamento), de carácter Regional, contando para esa ocasión con la ministración de la Palabra y enseñanzas, del Rev. Marcotulio Ovie-do. Enorme bendición, un desplegar po-deroso de la presencia del Espíritu Santo de Dios llenando corazones, libertando vidas y dando paz al perdido.

Tuvimos el privilegio de poder organizar la Convención Nacional de Departamen-tos de la Iglesia, en la ciudad de Santa Marta; qué generoso ha sido el Señor Jesucristo con nosotros. Pudimos ver su gloria descender sobre el Coliseo Mayor de la capital magdalenense en las ala-

Convención Nacional en Santa Marta en agosto pasado

18 Ecos de Pentecostés

Avance de la Obra

La Iglesia en Marcha

Rev. Carlos Adolfo Giraldo, Supervisor de la Región Noroccidental acompa-ñado de su esposa, la hermana Stella.

Page 19: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

Región Oriental

En Cúcuta celebramos por se-gunda vez la Conferencia Tiem-pos de Pentecostés en Octubre

pasado. El Departamento Nacional de Jóvenes realizó también en esta misma ciudad el Encuentro de Fronteras. Am-bos eventos estuvieron enmarcados por un común denominador: abundancia de la Palabra por los predicadores na-cionales e Internacionales que vinieron a apoyar dichos programas. Se realizó también en el Puente Internacional que une a Colombia y Venezuela, un tiempo de unidad y clamor por la problemáti-ca entre los dos gobiernos, coordinado por el Rev. Heber Romero a quien agra-decemos el apoyo y liderazgo en cada uno de estos certámenes. En ese mismo

Región Suroccidental

Hay en esta Región actualmente ciento ocho obras con sus pastores. En el año inmediatamente anterior bautizamos seiscientas nuevas almas en el glorio-so nombre de Jesucristo; de ellas cua-trocientas sesenta y siete recibieron el bautismo del Espíritu Santo. Repartimos en nuestra región cerca de ciento cin-cuenta mil tratados. Realizamos quince confraternidades e igual número de se-minarios.

Doscientos treinta y cinco hermanos que estaban apartados se reconciliaron con el Señor Jesucristo. 2009 fue un año de mucha bendición, éxito y victoria para la iglesia en la Región Suroccidental. Se llevó a cabo la realización del podero-so programa Encendidos en la ciudad de Cali, donde el Señor Jesús nos visitó dándonos nuevos aires para continuar nuestro camino y labor ministerial en su Iglesia.

La Región Oriental se gozó por segunda vez en Tiempos de Pentecostés, en esta ocasión los predicadores fueron Los Revs. John Hopkins de Esta-dos Unidos, Carlos Perdomo de Venezuela y Jorge Flórez.

Distrito se a b r i e r o n dos lu-gares de p r e d i c a -ción uno en Ocaña Norte de Santander y el otro en el barrio La Libertad en la capital del depar-t a m e n t o . En Arauca, se dio apertura a la séptima obra en el Distrito que lleva el mismo nombre.

En Bucaramanga cele-bramos nuestra Asam-blea Regional anual; para esta ocasión con-tamos con la grata visita de los Oficiales nacio-nales, Vicepresidente Rev. Marcotulio Oviedo y el Tesorero nacional,

Templo en San Rafael Santander, pastorea el Rev. William y Nelsy de Rodríguez.

Pastores de la Región Suroccidental en la reciente Asamblea Re-gional en Buga Valle.

Rev. Héctor Damián, quienes a su vez supervisaron las votaciones realizadas para elegir los oficiales de la Región. Con tristeza y también agradecimiento al Señor Jesucristo despedimos a dos oficiales, al Rev. Milton César Cuero, Presbítero del Distrito Bucaramanga quien fue trasladado para el lugar de

19Ecos de Pentecostés

Avance de la ObraAvance de la Obra

Las actividades de su Región, Distrito o congregación repórtelas a: [email protected]; para que sepamos lo que acontece en la iglesia en Colombia.

Page 20: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

Región Sur

Esta Región está compuesta por cuatro Distritos: Distrito Santan-der, Popayán, Pasto y el nacien-

te Distrito Tumaco. En 2009 bautizamos doscientas cuarenta y siete almas y dos-cientas veintiuna personas recibieron el bautismo del Espíritu Santo por primera vez, ¡Qué bendición Señor Jesucristo!

Realizamos muchos eventos como se-minarios, conferencias, encuentros de parejas, campamentos, ayunos secto-riales, congresos, Convención Interre-gional y nuestra Asamblea Regional llevada a cabo en la ciudad de Pasto, donde contamos con la participación de nuestro Presidente Rev. Adalberto Mojica y del Secretario Nacional Rev. Manuel Ernesto Carvajal. Todos estos programas y actividades estuvieron en-marcados con el éxito y la gloriosa pre-sencia de nuestro Señor Jesucristo.

Llamados al Crecimiento 2009

Con una inversión significativa, y con la organización de la Región Norte, se desarrolló la segunda

versión de esta Con-ferencia para líderes en donde un nutrido número de asistentes locales y del interior del país, fue testigo de la más grande manifestación del po-der del Espíritu Santo en la costa caribe co-lombiana. Hombres ungidos por el poder de Dios, ministraron abundantemente la Palabra. Nos ben-dijeron con sus mi-nisterios los predi-

cadores de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, Revs. Jerry Miranda y Rubén Bahena de Oregón, Estados Uni-dos; Misael Marín de Vancouver, Cana-dá y el Pastor Daniel Mirón de México DF. Tres días en un precioso y lujosísimo recinto de la ciudad de Barranquilla, la gloria de nuestro Señor Jesucristo des-cendió en corazones sedientos de la Pa-labra, donde niños, adultos y ancianos fueron impactados con cada uno de los mensajes expuestos. Asistieron en masa hermanos de nuestra iglesia en toda la

costa norte y de otras latitudes del país, como también un buen grupo de her-manos y ministros de la Iglesia Pente-costal Unida de Colombia, que unidos en un mismo espíritu adoramos al Rey de reyes y Señor de señores ¡Qué ben-dición!

Debido a los altos costos de este cer-tamen, y previendo su continuidad, he-mos optado la alternativa de conseguir doscientos socios para asegurar que Llamados al Crecimiento siga vigente para su tercera versión en 2010 y con-tinúe siendo de bendición para todos. ¡Hazte participe de esta convocatoria!.

Convención en Popayán, poderosa manifestación del Espiritu Santo

Llamados al Crecimiento 2009 celebrado en Barran-quilla

Rev. Leonso Ramírez, pastor asignado para la reciente Obra en San andrés Islas. Este sector insular está incluido den-tro del Proyecto Capital del Deparatamento de Evangelismo y Misiones Extranjeras.

20 Ecos de Pentecostés

Asamblea Regional de Pastores de la Región Sur.

Rev. Henri Andrade, predicador in-vitado concediendo entrevista a los medios de Popayán.

Avance de la Obra

Page 21: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

2009 fue un año donde he podido ver la mano del Señor Jesucristo moverse en medio de su iglesia.

Me permitió en compañía de los Revs. Adalberto Mojica, Marcotulio Oviedo y Héctor Damián, visitar gran parte de la Obra en nuestro amado país de Colombia. Pude vi-sitar la naciente obra en la ciudad fronteriza de Leticia Amazonas, donde pastorea el Rev. Eugenio de Jesús Bustamante; también tuve la bendición de predicar en Tabatinga Brasil; gracias al Se-ñor Jesucristo por lo que está haciendo en estos lugares. Pido sus oraciones por el pastor en Leticia y su familia, pues él está formando lideres los cuales con la ayuda del Señor Jesús próximamente estarán sirviendo en el Amazonas como obreros.

Estuve en compañía del Rev. Marcotulio

Por: Rev. Manuel Ernesto Carvajal.

Oviedo en Casanare, visitando varias congregaciones de esa zona, y qué ma-ravilloso el mover del Espíritu Santo por esos territorios; puede uno constatar que no hay lugar donde el Señor Jesu-

cristo no esté actuando poderosamente en su pueblo.

He estado trabajando fuertemente en compañía del Rev. Marcotulio Oviedo

y el hermano Jimmy Rojas, en la página Web oficial de la Iglesia en Colombia. La página está siendo constantemente actualizada, y está a la altura de los mejores sitios de consulta cristiana en la

Internet. Cada persona que ingrese a ella podrá encon-trar: Información, estudios Bíblicos, links pentecostales, emisoras del nombre, ál-bumes de fotos, alabanzas, video clips y muchas cosas más. Al Señor Jesucristo sea la gloria por esa gracia que ha puesto sobre este lugar de la Web, que en poco tiempo registra cerca de 80.000 vi-sitas de amigos y hermanos en Europa, Norte, Centro y Suramérica… y seguimos en crecimiento. Visítenos en www.ipuic.org.

Solicito encarecidamente sus oraciones, pues a la verdad

la mies es mucha y los trabajadores son pocos; al visitar muchos lugares de nuestro país nos ha servido para ver y sentir carga por nuestra amada patria colombiana.

Reunión de la Junta General, en la que hace parte activa y dinámica el Secretario General de la Ipuic. Rev. Manuel E. Carvajal.

La organización y logística de una Asamblea de pastores requiere de mucho dinamismo, y ahí ha estado el Rev. Carvajal con su entrega abnegada en favor de la Iglesia en procura del éxito.

21Ecos de Pentecostés

Informe del Secretario Nacional

Page 22: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

22 Ecos de Pentecostés

A todos mis amigos en el ministe-rio… una parte de mi vida.

Por demás, quizá sean mis palabras frente a una realidad constante y fre-cuente como es la vida de cada uno de nosotros en el ministerio que en este tiempo confrontamos un desafío tan grande y quienes así no lo entiendan o lo ignoren, van raudos al fracaso inelu-diblemente. Las tareas que nos impone el diario acontecer en este último tiem-po, y el saber que si nos descuidamos un sólo momento, todo se irá a pique, causando un efecto devastador en nues-tras emociones y estado de ánimo. Todo esto aunado al hecho que algunos nos presentamos a la vida en circunstancias adversas y con pocas posibilidades, sa-biendo que lo que hemos alcanzado ha sido sólo por la misericordia de Dios.

El caso que quiero compartirles es el mío en particular. No difiere de otros; aunque me presento hoy como alguien que sabe cuál es el rol y responsabili-dad de nuestros ministerios. Y junto a ello, sé que atañe de manera especial el buen manejo de la iglesia de don-de viene nuestra provisión y con la cual sostenemos nuestras familias.

Pastores, sé lo que estoy diciendo.

saber cómo sería vivir libremente y sin fronteras. Caminé mi país sin ayuda de nadie más que la del cielo, y bajo su rocío sin dormir, amanecí en muchas ocasiones. A veces bien a veces mal, pero libre, finalmente libre.

Siempre recordé que debía vivir. Debía ser bueno, seguir un parámetro que diera sentido a mi vida y es allí donde encuentra sentido mi fe, mi convicción y mi visión por la vida. Aspirar a ser al-guien, ¿de qué manera? No lo sabía para aquel entonces, pero finalmente encontré la ruta. Dios sería mi camino y su iglesia el medio por los cuales cam-biaría mi ruta hacia la realización de mi sueño.

Tarde en la noche de algún día de no-viembre determiné caminar con Dios. Busqué a mi padre quien me bautizo e inmediatamente decidí que debía estudiar la Palabra de Dios y en sólo unos meses estaba camino a Ecuador donde tomaría mis primeras lecciones de teología; las mismas que serian la base para mi futuro como Pastor. A los ocho meses de estar en el Colegio Bíbli-co, el pastor de ese entonces me asig-nó la responsabilidad de enseñar a un grupo de aproximadamente dieciocho jovencitos. Esa fue mi primera Iglesia. Posteriormente fui asignado con mis compañeros de Instituto, a una Iglesia en formación, la misma que habíamos administrado durante el tiempo de esta-día en el centro de estudios.

El Señor Jesucristo aprobó mi decisión y respaldó mi visión. Pude terminar mis estudios y allí mismo recibí mi primera licencia de predicador, lo demás fue consecuente con mi decisión de man-tener la visión.

Mi punto es que cada uno de nosotros somos nada más ni nada menos, lo que determinamos ser en la vida, (“Dios cumplirá su propósito en Mí…”) y (“él suplirá todo lo que os falte…”) Dios usa la fe y la determinación de las perso-nas para llevarles al lugar que desean alcanzar; si nuestros deseos están en la dirección de él, las cosas se harán

Por: Marcotulio Oviedo M.Vicepresidente de La Iglesia Pentecostés UnidaInternacional de Colombia

Nuestro credo sin duda se trata de un sistema que involucra nuestra fe y con-vicción personal, pero también de un ente que bendice nuestro bienestar y de los que están con nosotros. Toda la bendición que tenemos ha venido por medio de iglesia que administramos. Bajo esta convicción comparto parte de mi experiencia personal, que en mi caso es lo que me ha guiado durante estos treinta años de ministerio.

Creando visión, el Comienzo

El iniciar en desventaja frente a la vida, haber sido muy pequeños en nuestro comienzo, no debe limitar nuestras po-sibilidades futuras. Nací de un hogar irregular, mis padres no fueron un ma-trimonio. Sólo una situación particular dio origen a mi existencia; durante los primeros años de mi vida, no recono-cí a nadie que pudiese ser mi líder o a quién debía seguir. Sólo sabía que exis-tía, pero nada más. Y lo mismo pasó con respecto de la iglesia en mis pri-meros años. Los que amé, estaban lejos o muertos (mi abuela y algún amigo), pero ya a mis ocho o tal vez diez años, aun así, con las limitaciones que la vida impone cuando no se cuenta con un ho-gar o una familia, me propuse que mi vida debía ser útil en algo y que debía salir adelante fuese cual fuera mi lucha para lograrlo. Fue así que determiné un visón en la que involucraría de mane-ra condicional mi libertad, pues quería

Ministerio y Liderazgo

Page 23: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

23Ecos de Pentecostés

pocos hermanos, limitaciones econó-micas, escasez para adquirir alimentos, para pagar el arriendo de la casa, del local de predicación… en fin, no hay diezmos. ¿Qué hacer entonces?, sin duda sería tiempo para llorar; o por otro lado, tiempo para evaluar resulta-dos y de enmendar situaciones, replan-tear objetivos y crear estrategias para lograr superar la dificultad. Esto último es lo que debemos hacer. Créame pas-tor, la manera de solucionar el proble-mas no es con el traslado a una iglesia más grande; si sólo ves los problemas no estás en la capacidad de adminis-trar una iglesia grande porque la harás pequeña. Si no puedes solucionar los problemas de una iglesia pequeña, que son pocos, ¿cómo crees que soluciona-rás los de una iglesia grande, que son mayores? O si no puedes solucionar tus propios problemas, cómo esperas dar solución a los de otros.

La Biblia habla de gobernar bien nues-tra casa antes de gobernar la Iglesia; y créame pastor que gobernar también es solucionar los temas en mención. Aho-ra, esto no significa otra cosa que de-sarrollar planes estratégicos y alternati-vos que vayan acordes con la situación que a la postre te ayudarán a alcanzar la meta. La realidad es que tienes que saber a qué fuiste llamado y hacer eso mismo, regresar al compromiso inicial, conminarse asimismo a no volver atrás; no importa cuán difícil esté resultando el ejerció de la fe que implica predicar en medio de esas dificultades.

Finalmente la promesa es esta: sobre lo poco has sido fiel, sobre lo mucho te pondré. Sólo podemos entrar en el gozo del Señor, cuando hayamos sido fieles en lo poco. Es preciso que nos probemos a nosotros mismo si real-mente hemos sido llamados a este mi-nisterio, o si sólo es una presunción de pastor de la que no poseemos la más mínima definición; cosa que sería la ra-zón del aparente fracaso y de la cual no podemos culpar a Dios. Recuerde, de-bemos mantener la visión, sin importar las circunstancias; si son buenas o ma-las, debemos creer que podemos lograr la meta propuesta.

más rápidas. Lo que mueve el corazón de Dios para ayudar, es que estemos direccionados en su empresa de salvar almas. Usted no puede decir que el fracaso es parte de la voluntad de Dios; no puede involucrarlo en los asuntos personales, cuando lo que ha primado en su diario vivir es la pereza, la falta de esfuerzo y una visión muerta. La vida de una Iglesia, la energía en la que se mueve, aunque viene de Dios, se reflejará in-discutiblemente en la imagen del Líder, de su pastor; si no hay esa vitalidad y fuerza en él, los efectos se reflejaran en la congregación; una iglesia fría es la de un líder frió y una iglesia muerta es la de un líder muerto. Por el contrario, una iglesia que está en avivamiento va a reflejar la fuerza que recibe de su lí-der. Yo sé que no es fácil. Sé que todo comienzo es duro y con muchos proble-mas; pero si queremos una iglesia en-grandecida, tenemos que engendrarla, ayudarla a crecer y madurarla, antes de disfrutarla. Esto es el equivalente a sufrir dolores de parto, tener que ayudar mu-chas veces a la gente antes que recibir algo de ellos; esos se llama sembrar en la esperanza que más adelante el Señor Jesucristo nos lo va a regresar multipli-cado. Si hay algo que es necesario en este día es mantener un visión clara de qué es lo que queremos y sepultar nues-tro pasado por trágico que haya sido. Pastor, por lo que más quiera, sólo sal-drás adelante si creas o renuevas una visión.

Desarrollar la Visión

Si has creado una perspectiva de lo que quieres, debes seguir tras ese proyecto que has soñado tener; las cosas no se logran de la noche a la mañana, de ahí que las Escrituras dicen que todo tiene su tiempo, y si puedes sostenerte en la visión y la alimentas diariamente, tarde o temprano podrás ver cómo se con-solida esa esperanza que finalmente te conducirá a la iglesia que deseabas te-ner. Recuerde que la iglesia que quieres es la que tú puedes engendrar, ayudar a crecer y finalmente disfrutar.La realidad del momento nos ubica en un lugar de dificultad; una iglesia con

Ministerio y Liderazgo

Evaluación de la Visión

Muchas veces proyectamos cosas que están más en la emotividad del momen-to que en la realidad lógica de nuestras capacidades. Si decimos que tenemos fe, es la verdad; caminamos por fe, vivi-mos por fe; sin embargo la fe está sujeta a la capacidad de credibilidad a la que sometemos nuestra mente y corazón. Es bíblico que sin fe es imposible agra-dar a Dios. Por eso necesitamos saber cuánto le amamos a él y cuanto le cree-mos, para esperar en El sosteniéndonos en lo que creemos de su palabra hasta ver realizada nuestra meta; evaluando lo que nos acontece como fruto de lo que hacemos. Por favor pastor, no hay razón para que limites tu visión con un estado de frustración de pérdida irrepa-rable, habiendo muchísimas posibilida-des si mantenemos la fe y evaluamos constantemente nuestras metas. Debes saber para dónde vas y cuánto te falta para llegar; debes esforzarte un poco para alcanzar lo que deseas.

La meta

Los laureles del éxito, son posibles. Algu-nos más temprano que otros, pero son posibles. Lo que sí es claro es que para disfrutar de la victoria se debe trabajar duro, muy duro; las noches de desvelo, las tantas veces en las que la fatiga y el cansancio son frecuentes, finalmente fructifican en bendición y satisfacción de haber alcanzado parte de nuestros logros; pero insisto que esto no es un asunto de la noche a la mañana sino de un trabajo esforzado. Amado pastor, lo ético y lo justo no es mirar quién tiene la iglesia más grande para pedir trasla-do a ese lugar, sino admirarle y tomar consejo de él (o de ellos), para hacer lo propio y así también poder disfrutar del éxito. Llegar a la meta es la experiencia más grata que puedas sentir… procúra-lo, vale la pena.

Page 24: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

Gestión de-sarrollada en 2009

En nuestro ofi-cio de velar por el buen fun-cionamiento y el orden en la Iglesia, hemos estado atendiendo asuntos en diferen-tes partes del país en los cuales se ven involucrados ministros de nuestra orga-nización. Para nosotros es lamentable encontrarnos en situaciones engorrosa donde el Ejecutivo tiene que fallar ne-gativamente contra un pastor debido a la instrucción que la CEJ. como Comi-sión tiene que pasar a la Junta General y esta a su vez decide la sentencia con-tra un investigado.

Rogamos al pueblo del Señor Jesucristo sus oraciones por el pastorado y líderes,

que sea él iluminándonos para cumplir lo encomendado en su Palabra para este santo oficio.

En nuestro accionar, hemos estado a lo largo y ancho del país, presentes con nuestros Representantes Regionales y Delegados en los diferentes procesos de elecciones de Oficiales Regionales, Dis-tritales y Lideres de Departamentos para que estos procedimientos se realicen en el marco de la mayor transparencia, brindando con ello la seguridad y que todo se hace de manera correcta.

24 Ecos de Pentecostés

Con el objetivo de velar por la éti-ca, la equidad y la justicia den-tro de la Iglesia, se estableció

esta comisión; es conocida por su sigla Cej. La comisión de Ética y Justicia, dentro de sus funciones está la de ca-lificar de manera imparcial a todos los candidatos que llenen los requisitos a los cargos oficiales para posteriormen-te presentarle a la honorable Asamblea General una lista de ministros que estén a la altura que cada oficio requiere.

La CEJ vela por la equidad, la transpa-rencia y el buen uso del derecho al voto que tienen los miembros de la organiza-ción para elegir a sus líderes y oficiales, aplicando los reglamentos y ciñéndose a ellos en todas sus decisiones. En todos los procesos que tratan pro-curan ajustar siempre nuestras normas internas y a la constitución política de nuestro país a los principios espirituales. Y quizá lo más importante, por encima

Nuevas Comisiones

coMisiÓn de eTicA y jusTiciA

Miembros de la Comisión de Etica y Justicia, Cej. Revs. Julio César Ríos, Juan Nuñez, Jaime Ramírez, Daniel Lizcano, Presi-dente; Hugo Felipe González y Heber Romero, Secretario.

Por: Rev. Daniel Lizcano.

de todo está el deseo de ser dirigidos por el Señor Jesucristo, como también la preparación para aportar-le a nuestra amada Iglesia las herramien-tas necesarias y precisas que ayuden a alcan-zar la meta pro-puesta.

Page 25: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

Envía tus sugerencias, árticu-los y noticias de tus Distritos al e-mail: [email protected]

25Ecos de Pentecostés

Esta comisión ha sido creada con el fin de velar por la constitucio-nalidad y legalidad de todos los

negocios y decisiones de la iglesia en Colombia; es conocida por su sigla Calj.

Comisión de AsuntosLegales y Jurídicos (Calj.)

Nuevas Comisiones

Por: Rev. Jorge Edgar Trejos.

Rev. Jorge Edgar TrejosNuevo Director de la Calj.

Rev. Holmes AriasSecretario de la Calj.

Departamento Nacional de Publicaciones

A nuestro Misionero Sidney H. Perdue y a su que-rida familia, gracias por creer en nosotros y venir a ayudarnos durante veinticinco largos años en Co-lombia. Que el Señor Jesucristo los colme de ricas bendiciones en todo lo que falte a la dicha de la paz y el bienestar en esta etapa de sus vidas.

Hermanos Sidney y Mary Perdue, siempre existirán motivos para agradecer, y suficientes deseos de convivir con personas a las que hemos distinguido y amado.

Gestión desarrollada en 2009

El 13 de mayo del año pasado, en Cali, Valle recibí del Rev. Lubín Bermúdez la

ceñirse a las normas establecidas por el Pot. (Plan de Ordenamiento Territorial), y el Pmec. (Plan Maestro de Equipa-miento de Culto), que empezará a re-gir desde este año.

información verbal y escrita del trabajo realizado durante el tiempo que se des-empeñó como Director de la Comisión de Asuntos Legales y Jurídicos Calj.; me acompañó para la diligencia en men-ción el Rev. Holmes Arias, el Secretario.

Dentro de las múltiples diligencias efec-tuadas el año anterior está la visita a varias congregaciones, en las que es-tuvimos enfatizando la importancia de

Realizamos en Armenia Quindío, en septiembre pasado, nuestra reunión anual con la supervisión del Presiden-te de la Ipuic., Rev. Adalberto Mojica y el Tesorero, Rev. Héctor N. Damián Rey. En ella, cada miembro de la Co-misión dio el informe de su respectiva Región, y se trató diversos temas con respecto de la retención en la fuente y Plan Maestro de Equipamiento de Cul-to (Pmec.); solicitando de paso a los miembros de la Calj. la urgente nece-sidad de actualizar en cada Región los predios que no están a nombre de la Organización, claro está en concerta-ción con los oficiales de cada sector.

Para cualquier sugerencia e informa-ción comuníquese con los correos electrónicos: [email protected] o también [email protected].

Page 26: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

26 Ecos de Pentecostés

Escuela de padresFormación espiritual de los niños

La formación secular de los hijos siempre ha sido una constante preocupación de padres res-

ponsables. No son pocos los que hoy ya eligen con mucho cuidado el jardín infantil o guardería donde comenzarán su larga carrera de formación para la vida.

Los que hemos pasado el umbral de los cuarenta años, podemos generali-zar diciendo que nuestros abuelos, casi no tenían instrucción. Los dos o alguno de nuestros padres difícilmente llegaron a la primaria. La mayoría de nosotros pudimos terminar la secundaria y algu-nos con mucho sacrificio la universidad; pero hoy nuestros hijos poseen un títu-lo universitario como algo normal, y ya los postgrados, maestrías y doctorados se ven como una etapa formativa más, que el ámbito laboral requiere.

Pero, ¿qué sucede con la conversión y formación espiritual de nuestros hijos? En el Señor el asunto es diferente, el Se-ñor Jesucristo exige a las generaciones anteriores o mayores una vida de plena comunión con El y una madurez espiri-tual previa a la de sus hijos.

Treinta o cuarenta años atrás, se acos-tumbraba a delegar a la iglesia toda la responsabilidad de la educación cris-tiana de nuestros niños; asunto que nos toca a nosotros como padres.

De ahí que son muchos los proge-nitores que se sorprenden cuando sus hijos llegan a la adolescencia y dejan de congregarse o de asistir a las actividades propias de su edad en la iglesia; generalmente esto ocurre con aquellos muchachos que sus padres no se ocuparon de su formación espiri-tual y sólo se limitaron a “enviarlos” pero nunca llevarlos o acompañarlos a la casa de Dios.

El Señor Jesucristo nos habla en el libro de Deuteronomio sobre la vida de san-

tidad que su pueblo debe llevar, Deute-ronomio 7:6 Porque tú eres pueblo san-to para Jehová tu Dios… el v. 9 dice, Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guar-dan sus mandamientos, hasta mil gene-raciones. El Señor entrega una serie de advertencias y exhortaciones hasta el capítulo once. En este último se descri-be el papel de los padres, quizá sobre los hijos mayores también, y se enfatiza en la formación espiritual de los hijos pequeños, Deuteronomio 11:1-2, 7 y vv. 18-22.

En primer lugar, Dios habla a los pa-dres acerca de sus propias vidas espi-rituales (vv.1-2 y 7) pues son ellos y no sus hijos los que han vivido la exper iencia del poder de

El papel que debendesempeñar los padres

Page 27: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

27Ecos de Pentecostés

Dios, y les ordena (nos ordena hoy tam-bién) vivir primeramente nosotros la Pa-labra (v.18), poniéndola:

- “en el corazón” (o espíritu): (Salmo111:1) A fin de que nuestros sentimientos estén impregnados de la voluntad de Dios. Esto nos habla de dominio propio.

- “en el alma” (o mente): (Salmo 119:34) Para que nuestras decisio-nes en la vida estén guiadas por la Palabra.

- “atándola como señal en vuestra mano”: Los fariseos en la antigüedad, y los judíos ortodoxos en los días de hoy, aplicaban esta escritura “literal-mente”, usando cintas escritas (filacte-rias) con este texto y enrollándoselas en las manos, muñecas y brazos. Creemos que el texto es más profundo y nos en-seña que nuestra actividad diaria y todo lo que hagamos con nuestras manos esté impregnado de las normas, valo-res, y principios de la Palabra de Dios. (1 Corintios 10:31-33 y Colosenses 3:17 y 23).

- “y serán por frontales entre vuestros ojos”: Como en el punto anterior, los religiosos llevaban una cajita sobre su frente que en su interior contenía estas palabras escritas. El Señor Jesucristo va más allá, él quiere que los proyectos y objetivos, mediatos e inmediatos, de nuestra vida estén de acuerdo con su voluntad.

El reclama esta vida de santidad en no-sotros los padres, porque es la que más efectivamente habla a nuestros hijos, pues el ejemplo vale más que mil pala-bras, y los niños siempre imitan y apren-den más lo que ven que lo que oyen.

En segundo lugar, el Señor Jesús habla a los padres acerca de la prioridad y privilegio que tenemos en la formación espiritual de nuestros hijos, aprove-chando toda oportunidad, (v.19) “y las enseñareis a vuestros hijos hablando de ellas cuando...”.-“te sientes en tu casa” ¿Cuándo nos

sen-tamos, lite-

ralmente hablando, para conversar con nuestros hijos acerca de su vida espiritual? Esto requiere un tiempo programado, quizá de nuestra agenda, aunque esto parezca muy frío; ¿acaso no son “las cosas importantes” las que programamos en nuestra agen-da para que no se nos olviden?

- “cuando andes por el camino” - Apro-vechando los viajes y paseos donde abundarán las oportunidades para ha-blar del poder creador de Dios y de sus atributos.

- “cuando te acuestes” Teniendo un mo-mento de reflexión y oración al irse los hijos a dormir, al pie de su propia cama o al arroparlos con un beso de bendi-ción. (Salmo 4:8)

- “cuando te levantes” El momento ideal para el devocional de cada día. Esta bonita costumbre prácticamente se ha perdido; es casi raro ver a los ho-gares cristianos realizando el devocio-nal familiar. Se acostumbraba hacerse al levantarse o antes de ir a la cama. Como en algunos hogares los horarios de levantarse son diferentes para los miembros de la familia sería necesario tener más de un devocional; a veces

acorde con la edad de los hijos. Para esto también se requiere contar con el material adecuado y cierta preparación de los padres en el conocimiento de la enseñanza de la Palabra de Dios.

Finalmente Dios nos habla a los pa-dres acerca del testimonio social de nuestra familia.

- (v.20) “las escribirás en los pos-tes de tu casa y en tus puertas” (las familias judías ortodoxas lo tiene por

costumbre, ya que colocan detrás de sus puertas lo que llaman “el me-zuzah”, un texto bíblico que recuerda estas palabras del Dios Omnipotente a su pueblo.

Aunque las puertas o frentes de nues-tras viviendas no muestren un texto bí-blico como testimonio al mundo que nos rodea, los vecinos deben conocer nuestra casa como un hogar habitado por verdaderos hijos de Dios. Esa gente que nos rodea, con sus modales y pau-tas distintas de conducta, con casi total ausencia de valores espirituales, donde muchas veces se ennoblece la trasgre-sión, el humor obsceno y tantas otras formas de vida sujetas al pecado, deben ser los destinatarios de nuestro testimo-nio y la “razón de la esperanza que hay en nosotros” (1. Pedro 3:14-17). Pero además nuestros hijos deben tener la mayor cantidad de conocimientos bíbli-cos para que los usen como argumen-tos para enfrentar las burlas, y cuestio-namientos de sus mismos compañeros de escuela, universidad o trabajo.

Que nuestro Señor Jesucristo nos per-done en primer lugar si ha habido ne-gligencia de nuestra parte en esta tarea y nos ayude a asumir la responsabili-dad que nos exige para la bendición y fortalecimiento espiritual de nuestros hijos. Nunca es tarde para comenzar y siempre el Señor Jesús nos da nuevas oportunidades cuando reconocemos nuestras faltas. El bendiga y guarde a nuestros hijos en estos “días malos y tiempos peligrosos” (Efesios 5:16 y 2. Timoteo 3:1) en que les toca vivir su ni-ñez, adolescencia o juventud.

Escuela de padres

Page 28: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

nización de la cual somos, junto con mis compañeros de ministerio, directos responsables.

Quiero hacer mani-fiesto que no deme-ritamos el trabajo realizado por los ministros anterior-mente en ejercicio de sus cargos, pues-to que ellos trajeron la Iglesia a este mo-mento en la historia. Quiero sí, destacar el gran trabajo de esta administración, a saber, todos los ministros elegidos en el nuevo sistema de nuestra regla interna, para el periodo correspondiente 2009, quienes no hemos escati-mado esfuerzo, usando todas las herramientas posibles habidas y por haber; invirtiendo tiempo y salud, así como los recursos per-sonales y familiares en procura de nuestros objetivos.

Al rendir este informe no lo hago a nombre propio solamente, tam-bién lo hago a nombre de cada uno de ustedes que confiaron en mí para este periodo de gestión, tanto mis superiores, Revs. Darry Crossley, Adalberto Mojica y Sidney H. Perdue, como a cada subalterno

a quienes parti-cipo y agradez-co el apoyo en cada actividad de sa r r o l l ada en beneficio de esta Iglesia. Todos unidos podemos sacar mejor provecho de nuestro tra-bajo: Ministros, Pastores, Líde-res, Diáconos y creyentes en general… ¡y por qué no! cada uno de nuestros amigos. Con-

Como pastor y líder me alienta a escribir estas palabras, los hechos acontecidos a nuestra

amada Iglesia en Colombia, en el úl-timo periodo de gestión de esta Orga-

Por: Rev. Marcotulio Oviedo Masmelas

sideren lo que hemos realizado ¡y por favor… ayúdenos para hacerlo mejor en el próximo periodo 2010!

Gestiones Administrativas 2009

Hicimos parte de la organización de múltiples eventos el año anterior: Asam-blea Nacional de Pastores en Pereira, re-uniones de la Junta General y una serie de actividades atinentes al crecimiento de la Obra: Convención en Santa Mar-ta, Conferencia Encendidos en Cali, Conferencia Llamados al Crecimiento en Barranquilla; fortalecimientos de los lazos de hermandad con la iglesia en otros países como Perú y Texas en Esta-dos Unidos. Fue un año que requirió de mucha energía de parte nuestra.

El Rev. Marcotulio en compañía de los Revs. Henry Andrade de Nueva York y el Presidente de la Ipuic, Adalberto Mojica, en la Convención en Popayán.

Cena Pastoral en el marco de la Asamblea General de Pastores en Pereira, le acompañan su esposa Gloria Amparo, el Rev. Mojica con su esposa y el Rev. Darry Crossley al fondo.

En la Asamblea de Pastores estuvo pre-sentando al Senador de la República, Edgar Espíndola Niño.

28 Ecos de Pentecostés

Informe del Vicepresidente

Page 29: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

29Ecos de Pentecostés

Reflexión

Soy compañero de los no avergonzados, tengo el poder del Espíritu Santo.He dado el paso sobre la línea; la decisión ha

sido tomada.Soy discípulo de Jesucristo

No miraré atrás ni me daré por vencido.Daré el paso más firme y nada me hará regresar ni estar quieto.Pues mi pasado está redimido, mi presente está claro, mi futuro seguro

He terminado con la vida baja, andando a ciegas con planes pequeños, rodillas blan-das, sueños sin calor; visión apagada, palabras mundanas, vida barata y metas cortas.

Yo no necesito de eminencia, de pros-peridad de promoción, de posición, de palmadas o de popularidad; no tengo que ser el primero, tampoco reconocido, alabado, considerado o premiado.

Ahora vivo por fe, dependo de la presen-cia del Señor Jesucristo, aunque el camino sea angosto y duro,y mis compañeros sean pocos.

Por: Rev. Kelsey GriffinPastor de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional en Estados Unidos.

Mi Decisión

Ando en paciencia me levanto con oración; laboro por poder.

Mi frente está en alto, mi paso es rápido y mi meta es el cielo.

Dependo de mi guiador, mi misión está clara; no puedo ser comprado, ni me daré por comprometido ni por

compromiso.No me desviaré, descarriaré ni seré

engañado o detenido.

No me acobardaré frente al sacrificio ni vac-ilaré ante la presencia del adversario.

No negociaré en la mesa del enemigo ni pen-saré en el estanque de la popularidad; menos

vagaré en el laberinto de la mediocridad.

Tampoco me daré por vencido.No callaré ni pararé hasta que sea levantado.

Guardaré, oraré, predicaré por la causa del Señor Jesucristo; soy su discípulo y tengo que continuar

hasta que él venga.

Luchar hasta desmayar, predicar hasta que todos sepan; y trabajar hasta que el me

detenga, y cuando el venga por los suyos no tendrá dificultad en re-conocerme, pues mi bandera estará

bien alta.

Page 30: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

Foto: Roy Mejía

30 Ecos de Pentecostés

Horizontal

1. hijo de Manoa

5. Hijo de Noé

7. La amada de Elcana

8. El marido se une a su mu-

jer y serán

10. Padre de David (invertido)

12. Acción de ofrecer

15. Acción de escuchar

18. Opresor en Egipto de Is-

rael

19. ¿Con qué compara Husai

a David?

20. Por naturaleza éramos hi-

jos de (invertido)

21. Como fueron distribuidos

los hijos de Aarón

23. Nota musical

24. Una de las mujeres de Ja-

cob

25. General leproso

Vertical

1. Entre Habacuc y Hageo (in-

vertido)

2. El discípulo que oró por Sau-

lo

3. Apócope de santo (inverti-

do)

4. El hombre de tierra (inverti-

do)

6. Madre de Rubén (invertido)

9. Maestro en hebreo

11. Mandato del Señor Jesús a

los discípulos

13. Primer juez en Israel

14. Aparte de la sangre que

más ¿no se debía comer?

16. Según Apocalipsis ¿A quién

prendieron por mil años?

17. Medida

22. Mapa en ingles (invertido)

1

7

10

15

18

19 20

21

23

25

24

22

16 17

11 12 13

8

14

9

2 3 4 5 6

Cruci - EcosMiscelánea

Analice bien la imagen

La imagen que observan aconte-ció en la Convención Nacional en la ciudad de Cali en 2006.

Fue tomada por el hermano Roy Mejía, un fotógrafo aficionado y miembro de la iglesia en Comuneros de la misma ciudad, en la cual pastorea el Rev. Luís Eider Castillo.

Corresponde a instantes del llamado después del mensaje del Rev. Elías Limo-nes, el último día del evento. Tres días después, el hermano Roy, revisaba en su computador el material tomado y al lle-gar a esta placa pensó en borrarla por-que la veía movida; llamó a su esposa y le dijo que observara la imagen, ella, al

Por: Obdulio Rojas Rodríguez

igual que otros miembros de la familia que se encontraban en casa, le dijeron que la foto no estaba mala sino que se veía algo extraño, y si… llamas de fuego sobre los hermanos; y concluyeron que la foto estaba correcta. Llamaron de in-mediato al pastor Luís Eider para que viera lo maravilloso del Señor Jesucristo en medio de su pueblo, y desde ese ins-tante comenzó la cadena, la fotografía le está dando la vuelta al mundo.

Si quiere tener una copia de ella, escr iba a l cor reo e lec t rón ico: [email protected].

Esta foto fue llevada a Pasto Nariño, a un laboratorio fotográfico por algunos escépticos para ser revisada, y el dicta-men: “la imagen es real, no sabemos qué pudo haber sucedido, pero es fue-go, llamas de candela sobre la gente”. El propietario les dijo jocosamente: “como que le oraron firme a ese Espíritu Santo para que cayera de esa manera.

Page 31: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010

31Ecos de Pentecostés

Reconocimiento nacional

el senAdo de lA RePublicA Reconoce TRAbAjo Que deseMPeÑA lA iglesiA en coloMbiA

El Senado de la República otor-gó la Orden del Congreso en su máxima distinción Gran

Comendador a la Iglesia Pentecostés Unida Internacional de Colombia, por la labor Pastoral que ha desempeñan-

do en nuestra nación. Trabajo que se hace palpable a lo largo y ancho de la geografía nacio-nal, generando importantes re-sultados en el campo social, a través de la formación de ciuda-danos ejemplares, productivos y respetuosos de las instituciones del país. La declaración pública coincidió con el trigésimo sexto aniversario del reestablecimien-to de la obra en Colombia.

Es una distinción no sólo al tra-bajo que se realiza hoy sino al conjunto de esfuerzos de gene-raciones que dedicaron vida y tiempo para que la bendición

de nuestro Señor Jesucristo alcanzara a muchos colombianos. Esta declaratoria del Senado de la república es un reco-nocimiento al trabajo que desempeña-ron aquellos hombres y mujeres que vinieron de Norteamérica, enviados

por la UPCI (United Pentecostal Church Internacional) como los hermanos A. Verner Larsen, Lewis Morley, Sallie Lemon, Bill Drost, William Thompson, Sydney H. Perdue entre otros; que dejaron atrás la comodi-dad, sus familias y costumbres para internarse en una civili-zación diferente y cumplir así con el propósito apostólico de “Id por todo el mundo…”.

La iglesia no anda detrás del reconocimiento de los hom-bres, ni buscando el favor de ellos; este ha llegado y lo recibimos de parte del Señor

Fue recibida por el Presidente de la IPUIC. Rev. Adalberto Mojica. Quien estuvo acompañado por los miembros de la Junta General y un grupo de ministros de la iglesia.

Jesucristo. Tampoco nos va a detener porque nuestra visión es lograr ganar a un mundo perdido para el reino de Dios y no asuntos terrenales. No que lo ha-yamos alcanzado todo, falta mucho por lograr… ¡seguiremos adelante!

Gracias, también al Senador Edgar Niño Espíndola por su gestión ante el ente legislador para que se le otorgase esta condecoración a la Iglesia en Co-lombia; el Señor Jesucristo le bendiga hermano Edgar.El Rev. Adalberto Mojica, agradeciendo el gesto

del Senado por el reconocimiento a la Iglesia; también hizo una corta disertación de la Pal-abra. Al fondo a la derecha el Senador Edgar Espíndola Niño.

Acta de la Orden del Congreso de la República Gran Comendador con que fue distinguida la Iglesia Pentecostés Unida Internacional de Colombia.

El Rev. Adalberto Mojica, el Senador Edgar Espín-dola Niño acompañados por el Rev. Darry Cross-ley, Supervisor Regional para Suramérica.

Por: Rev. Isaac Acevedo Altahona

Page 32: Revista Ecos de Pentecostes edicion 20 de Feb de 2010