revista digital utcj febrero 2015

20
Año 2. Edición No. 22

Upload: utcj

Post on 07-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición. Idalí Meléndez / Diseño. Oscar James O.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

Año 2. Edición No. 22

Page 2: Revista Digital UTCJ Febrero 2015
Page 3: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

Dire

ctOr

iO

Lic. Ernesto Luján EscobedoRector

Lic. Víctor A. López VivarAbogado General

M.C. Armando Veloz GrajedaSecretario Académico

Lic. María Teresa Álvarez EsparzaSubdirectora de Extensión Universitaria

M.D.O. Jorge Ochoa LunaJefe del Departamento de Prensa y Difusión

CONSEJO EDITORIAL

L.C.C. Idalí Meléndez DomínguezEdición

L.C.C. Jacinto Antonio Segura GarnicaRedacción

L.C.C. Carlos Noé González GutiérrezCorrección de Estilo

L.D.G. Oscar Jaimes OrtegaDiseño Gráfico

ORGULLO TORO

- Es reconocido inventor y Orgullo Toro

-Crea egresado de UTCJ block de construcción ecológico

INFÓRMATE

- Empresarios exitosos compartirán experiencias con universitarios

- Convocan a cursos de Educación Continua

TU CARRERA

- Va maestro de Energías Renovables por siete certificaciones en estándares de calidad

- Reciben curso de Masoterapia beneficiarios de beca del migrante

-Cumplen su meta, docentes concluyen maestría

2

4

6

8

10

12

14

UTCJ REVISTA DIGITAL, año 2, No. 22 febre-ro-marzo 2015, es una publicación mensual editada por la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Avenida Universidad Tecno-lógica #3051, Col. Lote Bravo II, C.P. 32695, Tel. (656) 649 06 04, www.utcj.edu.mx. Edi-tor responsable: Idalí Meléndez Domínguez. Reserva de Derechos de Uso Exclusivo No. 04-2013-102914353100-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Prensa y Difusión, L.D.G. Oscar Jaimes Ortega, Aveni-da Universidad Tecnológica #3051, Col. Lote Bravo II, C.P. 32695, fecha de última modifica-ción, 20 de febrero de 2015.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los conteni-dos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Dere-cho de Autor.

in

+

+

+

dice

PÁG 2

PÁG 12

PÁG 14

PÁG 6

,

Page 4: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

+ O

RGUL

LO T

ORO/

2

Marco Antonio Gil Villa, egresado de la Ingeniería en Mecatrónica en la

Universidad Tecnológica de Ciu-dad Juárez, e inventor de un cir-cuito que consiste en encender y apagar, a distancia, vehículos, y electrométricos, todo mediante la marcación a un número con el teléfono fijo o celular, patentó su creación la cual ya fue adquirida por una empresa italiana.

Por P

rens

a y

Difu

sión

Page 5: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

3

+ O

RGUL

LO T

ORO/

El profesionista emanado de la Casa de los Toros Bra-vos, reveló que tras tocar varias puertas en nuestro país y otras partes del mundo, fue una firma italiana la que se interesó en este novedoso invento deno-minado Dispositivo Plus, que entre sus cualidades también sirve para abrir los seguros de las puertas de un vehículo y manipular otros aparatos, incluso estando a kilómetros de distancia.

“Mi circuito lo creé a raíz de conocimientos adquiridos aquí en la Universidad, a parte los reforcé comprando libros y cursos online, leí sobre personajes como Nikola Tesla, y en base a ello encapsulé las señales de satélite para beneficio”, precisó Gil Villa.

Ahora Marco Antonio, quien ya tienen varias ofertas de empleo den-tro y fuera de México, trabaja en otros cuatro inventos, entre los que se encuentra un dispositivo para vehículos que tiene como objetivo el ahorro de hasta un 70 por ciento en el consumo de combustible.

El inventor dijo sentirse muy agradecido con su alma máter, y con el apoyo que a lo largo de su carrera recibió por parte de esta casa de estudios encabezada por el entonces Rector, Ricardo Antonio García Parra.

“Siempre estuve becado por mi calificación, agradezco eso, y tam-bién que se le dé la oportunidad a los jóvenes; hago una invitación para que sigan, yo no soy de Juárez, cuando llegué aquí, estudiaba y trabajaba, fue un poco difícil, pero gracias a Dios ya estamos en el camino profesional”, apuntó Marco Antonio.

Dijo que aunque su deseo es permanecer en nuestro país y aportar su experiencia y conocimientos, es en el extranjero en donde han mostrado interés por sus proyectos.

Gil Villa, quien es originario de Ascensión, Chihuahua, ha impartido una serie de conferencias en otras instituciones de enseñanza media superior y superior, como la UT de Paquimé y la Universidad Autóno-ma de Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa, el nuevo ingeniero dijo ante medios de información electrónicos e impresos de nuestra ciudad, que su in-vento nació como un proyecto para presentar dentro de la Materia de Integradora de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Posteriormente tomó la decisión de solicitar apoyo inicial de la Incu-badora de Empresas de la UTCJ para desarrollarlo y sacarlo al mer-cado.

Por su parte, García Parra mencionó que gracias a la política de am-pliar la cobertura de educación superior, instruida por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, jóvenes como Marco Antonio Gil, que provienen de localidades o municipios en donde no se cuenta con universidades o tecnológicos, tienen la oportunidad de acceder a una carrera universitaria.

Page 6: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

+ O

RGUL

LO T

ORO/

4

El egresado de la Ingeniería en Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Alfonso Othón

Cabrera Chávez, es el creador y fun-dador de una empresa enfocada al ramo de la construcción de materia-les ecológicos, para la construcción de viviendas autosustentables con sedes en Ciudad Juárez y Puebla.

Los productos desarrollados por el profesionista egresado de la UTCJ en Agosto del 2014, se denominan “Terra Block” y “Fach Adobe”, bloques para construcción y tejas estéticas creadas a base de tierra comprimida que tie-nen características que aventajan a materiales como el adobe y el block de concreto; debido a su resistencia a la humedad, es térmico, anti acústico y de mayor resistencia y durabilidad.Po

r Pre

nsa

y D

ifusi

ón

Page 7: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

5

+OR

GULL

O TOR

O/

La idea de crear una em-presa de materiales eco-lógicos y autosustenta-bles, nació originalmente

de un proyecto presentado por Alfonso para la materia de Inte-gradora, el cual consistía en la creación de una “Eco Villa”, con viviendas autosustentables que se proveen de energía y calor mediante celdas y calentadores de agua solares, además de po-zos de absorción.

Dicho proyecto participó desde el año 2013, con excelentes re-sultados, en exposiciones nacio-nales celebradas en Chihuahua, Puebla y Monterrey.

El proyecto de Alfonso sufrió una importante modificación una vez que este tuvo la oportunidad de asistir y adquirir experiencia en la meca de la tecnología e in-dustria, Sylicon Valley, California.

En aquel entonces, el todavía es-tudiante de ingeniería, regresó con un nuevo concepto el cual comenzó a trabajar durante su estadía en la Incubadora de Em-presas de esta Casa de Estudios y decide que su negocio debe de-dicarse a fabricar los materiales autosustentables para las eco casas y es ahí donde nace “Terra Block” y “Fach Adobe”.

Este proyecto es llevado en el 2014 a participar durante una convocatoria a nivel nacional emitido por la Secretaría de Eco-nomía y es ahí donde resulta se-leccionado para ser financiado.

Sobre el costo y las ventajas de “Terra Block” y “Fach Adobe” dijo que el precio de éstos es apenas un poco mayor que el de los ma-teriales convencionales como el ladrillo de adobe o el block de concreto, pero que puede ser menor si se obtiene por ma-yoreo; además, las ventajas en cuestiones de durabilidad y re-sistencia son mayores.

Alfonso Othón Cabrera Chávez trabaja en otros proyectos em-presariales, como lo son drones e impresoras 3D.

Page 8: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

6

Con el objetivo de promover la cultura emprendedora entre la comunidad es-tudiantil, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, a través de su Incubadora

de Empresas, implementará un programa piloto con la plataforma “Salón Global”, en la que podrán tener contacto con empresarios mexicanos que han desarrollado proyectos exitosos en distintas partes del mundo.

Luis Acosta, encargado de la Incubadora de Em-presas, dijo que con este novedoso método de modelo de negocios CANVAS, se busca generar una cultura emprendedora en los alumnos de la UTCJ, mediante el emprendimiento de cada estu-diante previo y posterior a la implementación del programa.

Reveló que en días pasados se reunieron con el Secretario Académico, Armando Veloz Grajeda y directores de las carreras que se imparten en esta Casa de Estudios, para hablar sobre los detalles de logística y la implementación de lo que se ha de-nominado “Programa de Cultura Emprendedora”.

Por P

rens

a y

Difu

sión

+ IN

foRM

ATE/

Page 9: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

7

+ IN

foM

ATE/

Indicó que este es un programa específico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que elabora un inventario de mexicanos en el exterior, que denominan de alto impacto, por su emprendimiento a nive-les internacionales; estos trasmiten sus experiencias de alto nivel desde los cinco continentes a los estudiantes.

Informó que el programa piloto contem-pla la selección para la ocupación de la capacidad máxima de la plataforma Salón Global de 300 alumnos, de los que se tie-ne contemplado ponderar a los de recien-te ingreso y de las materias integradoras de los últimos tetramestres de ingeniería.

Agregó que la invitación también es abierta al personal docente y administra-tivo de la UTCJ.Acosta dio a conocer además que los cri-terios de selección se aplican a estudian-tes con los mejores promedios o reco-mendación directa por visoria de tutores con alumnos de perfil emprendedor.Por ultimo, informó que se practicará a los participantes en el programa una evalua-ción previa, un métrico de desempeño a través de la plataforma en el que se podrá identificar el nivel de emprendimiento an-tes de ingresar al curso o el programa, y también una encuesta de salida para me-dir ese cambio y constatar si realmente se sembró la semilla del emprendimiento.

Arranca periodo de incubación de empresas

Dio inicio el periodo de incubación para los jóvenes Ecosol que asistieron a las pláticas de sensibilización durante los viernes y sábados del pasado mes de di-ciembre, organizadas por la Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológi-ca de Ciudad Juárez.Ecosol es un proyecto que impulsan el Ins-tituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y

el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y que busca fomentar y posicionar la economía social como un medio para el desarrollo económico y social de los jóve-nes, empoderándolos y generado su pro-pia fuente de empleo.Luis Acosta, coordinador de la Incuba-dora de la UTCJ, manifestó que se están atendiendo alrededor de 350 aspirantes y recordó que la convocatoria inicial era de 80.

“Esta convocatoria la estamos atendiendo de manera conjunta con el TEC de Monte-rrey y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; estamos ya rebasados en la convo-catoria y eso nos da mucho gusto”, expre-só Acosta.Reveló que los aspirantes van a formar empresas en calidad de cooperativas don-de se forman grupos de cinco personas.“Terminando el curso de incubación, que es a través del modelo CANVAS, comen-zaría lo que es la gestión de recursos que son asignados por el INAES y el IMJUVE, donde el joven accede a un monto máxi-mo de 400 mil pesos y es un monto eti-quetado como fondo perdido, es decir, no lo tendrían que reintegrar a las institucio-nes”, precisó.

Sobre este fondo, agregó que los benefi-ciados deben comprobar la aplicación de este según los términos de referencia en capital de trabajo, activos diferidos e in-versión fija.

Acosta Aguirre informó además que, una vez que ambas instituciones aprueban el proyecto, se hace la administración y posteriormente el seguimiento a la imple-mentación del recurso hasta después de un año.

“Es largo el proceso pero a partir de este programa piloto se diseñarán los meca-nismos y convocatorias; el curso de in-ducción tiene una duración de 30 días”, finalizó.

“Se busca detonar esa cultura en los mu-chachos, traerles esa temática del em-prendimiento y experiencias de mexi-canos en el extranjero a través de una plataforma que queremos implementar para desarrollar este programa; la pla-taforma se llama Salón Global”, explicó.

< >

Page 10: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

+ IN

foRM

ATE/

8’

Page 11: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

9

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, a través de su Dirección de Vinculación, con-vocó a los cursos de Educación

Continua que tienen como objetivo dar soporte y seguimiento sobre todo a los egresados de esta Casa de Estudios.

Alfredo Maldonado Machado, Jefe del Departamento de Egresados y de Educa-ción Continua, explicó que los Cursos de Educación Continua buscan actualizar en sus conocimientos a egresados de Téc-nico Superior Universitario e Ingeniería de la UTCJ, pero también están abiertos quienes vienen de otras instituciones.

“Un ingeniero se inserta en el mercado laboral, pero esos conocimientos que ad-quirieron previamente en la universidad, se van quedando obsoletos con el paso del tiempo; entonces, es traerlos de nue-va cuenta a su alma máter y darles he-rramientas para elevar su competitividad laboral”, precisó.

Informó que los cursos comenzarán a partir del día 07 de marzo; estos se im-partirán durante los sábados y tienen una duración de 20 y 40 horas, dependiendo del tipo de curso que se tome, con hora-rios de 09:00 a las 13:00 horas, lo que da una cobertura de entre cinco y ocho sá-bados en que los egresados refrescan co-nocimientos, habilidades y herramientas.

Maldonado Machado dijo que se cuen-tan con instalaciones de primer nivel y maestros certificados para impartir todos los cursos que se encuentran calendari-zados.

Dio a conocer que tienen tres precios que son de $500 pesos para la comuni-dad universitaria, $800 para egresados, y $1,500 para público en general. Los pa-gos se efectúan a una cuenta bancaria en HSBC y, una vez depositado, deben acu-dir con su recibo a esta Universidad para ser inscritos.

Las personas interesadas en los cursos, deberán acudir a la Dirección de Vincula-ción de la UTCJ. + IN

foRM

ATE/

Por P

rens

a y

Difu

sión

Page 12: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

+ T

U CA

RRER

A/

10

El maestro Juan Sánchez Lara, de la carrera de Energías Renova-bles de la Universidad Tecnoló-gica de Ciudad Juárez, viajará a

la Ciudad de México, en donde se llevará a cabo la primer evaluación de siete cer-tificaciones de competencias que pro-mueve el Consejo Nacional de Normali-zación y Certificación de Competencias Laborales, (CONOCER).

El catedrático dio a conocer que los es-tándares de competencia que marcan en cuestión de certificaciones en energía solar, son siete: tres de energía térmica y cuatro de foto voltaica; la primera para la que aplicó fue la EC0378, que marca la certificación de sistemas fotovoltaicos conectados a red, hasta 10 kilowatts.

“En la primera evaluación se hace a 10 kilowatts porque por norma la G0100 de Comisión Federal de Electricidad marca ciertos estándares que hay que respetar, para una casa habitación no permiten más de 10 kilowatts, debido a que el promedio nacional de consumo diario es de 8.7 kilowatts en una casa habita-ción”, explicó el docente.

Aseguró que tiene confianza en pasar el primer escalón de la certificación y una vez hecho, irá por los demás.

Indicó que el segundo estándar de com-petencia marca hasta 30 kilowatts, que dentro de la norma Nom 0012012, que se marca en el artículo 690 de la C0100 de CFE, indica que es para consumo de comercios, ese será el segundo estándar de competencias.

Sobre el tercer estándar de competencia informó que es de hasta 500 kilowatts, ya que es para las industrias; con ello, los tres estándares encierran lo que es resi-dencial, comercial, e industrial.

En lo que refiere al cuarto estándar que el maestro Sánchez Lara busca obtener, informó que éste es el máximo esporteo en el que se genera electricidad para lle-varla a la red nacional y en donde el úni-co límite es el recurso que se le quiera invertir quien quiera poner una planta.

Acerca de los estándares de competen-cia en materia de energía solar térmica, apuntó que es de sistemas de calenta-miento solar para agua de consumo sa-nitaria, la cual se marca en tres estánda-res diferentes; uno de ellos es por efecto termosifón, el segundo bombeo, y el tercero es arreglo de sistemas solares térmicos para calentamiento de agua de piscinas, hoteles y según las necesida-des, la instalación de colectores solares en serie o paralelos.

El maestro Juan Sánchez reveló que para cursar y acreditar los siete estándares de competencia, cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, y de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

“Certificarse es bueno para todos, con-viene a la institución una persona certi-ficada, porque nosotros posteriormente vamos a poder certificar”, expresó.

Sánchez Lara dijo que el tema de la ener-gía solar le apasiona desde el año 2010 cuando cursó su maestría en esa espe-cialidad e hizo su tesis.

Sobre la todavía poca demanda de estu-diantes para Energías Renovables, atri-buyó esto a que los jóvenes que egresan de bachillerato o preparatoria descono-cen la gran demanda y futuro que tiene esta ingeniería en el campo laboral.

Por último, agregó que es necesaria la difusión sobre los proyectos fuertes que se tienen en materia de utilización de energía solar para que más estudiantes se interesen en la carrera y que de esta forma la matricula se vea en aumento.

Por P

rens

a y

Difu

sión

Page 13: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

11

+ T

U CA

RRER

A/

“Certificarse es bueno para todos, conviene a la ins-titución una persona certificada, porque nosotros posteriormente vamos a poder certificar”, expresó.< >

Page 14: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

+ T

U CA

RRER

A/

12

Estudiantes y personal de la Uni-versidad Tecnológica de Ciudad Juárez que se vieron beneficia-dos con la beca del migrante,

recibieron un curso intensivo de Maso-terapia.

Ana Eréndira Rascón, directora de las carreras de Terapia Física y Protección Civil y Emergencias, que se imparten en esta Casa de Estudios, informó que dicho curso se diseñó específicamente para que lo tomen todos aquellos alum-nos y personal que aplicó para la beca de migrante.

Indicó que este tiene una duración de 40 horas y está enfocado al área de Masote-rapia, para que puedan adquirir los co-nocimientos y habilidades para atender a las personas con alguna lesión o para prevenirlas.

Precisó que la Masoterapia es una téc-nica que consiste en el relajamiento muscular o el drenaje linfático, el tratar el músculo y todo lo que son tejidos

blandos que en ocasiones se lesionan cuando hay contracturas, desgarres o inflamación o edema provocado por al-guna patología o lesión.

El curso fue impartido durante cinco sábados, en los laboratorios de Terapia Física, ubicados en el edifico “L” y contó con una asistencia total de 14 alumnos; fue atendido por los terapeutas Lluvia Moreno, Karina Hernández Blanco, e Ir-ving Solís Magdaleno, quienes son do-centes de la UTCJ.

“Este curso está diseñado con toda la mano, como debe ser, con sus objetivos, con los programas académicos de nues-tra Universidad, las evaluaciones, los re-sultados, y al final del curso se determi-nó si lograron alcanzar la competencia”, detalló la maestra Rascón.

Indicó que la beca para migrantes fue convocada el año pasado por el Gobier-no de la República y fue tal la respuesta, que hubo bastantes seleccionados de la UTCJ que se vieron beneficiados.

Por P

rens

a y

Difu

sión

Page 15: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

13

+ T

U CA

RRER

A/“Este curso está diseñado con toda la mano, como debe ser,

con sus objetivos, con los programas académicos de nuestra Univer-sidad, las evaluaciones, los resultados, y al final del curso se determi-nó si lograron alcanzar la competencia”

[ ] Ana Eréndira RascónDirectora de las carreras de Terapia Física y Protección Civil y Emergencias

Page 16: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

+ T

U CA

RRER

A/

14

Un grupo de catedráticos, perte-necientes a diversos Programas Educativos, como Contaduría, Desarrollo de Negocios y Tec-

nologías de la Información, de la Univer-sidad Tecnológica de Ciudad Juárez, con-cluyeron sus estudios de posgrado en sus respectivas áreas, los cuales cursaron en la Facultad de Contaduría y Administra-ción de la Universidad Autónoma de Chi-huahua, Extensión Ciudad Juárez.

Salvador Álvarez Mata, director de las ca-rreras económico-administrativas, infor-mó que la UTCJ, a través de su Secretaría Académica, han apoyado a sus profesores haciendo convenios interinstitucionales para que el personal docente continúe su preparación profesional, a la vez que tam-bién se beneficia con costos accesibles.

El primer grupo de maestros recibieron las constancias que acreditan ese posgra-do, en formal ceremonia celebrada en las instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte.

Por P

rens

a y

Difu

sión

Algunos de los docentes que reci-ben su título de maestros son:

Del área de Contaduría, los profesores de tiempo completo, Carmen Martínez y Ro-dolfo Sandoval, la especialidad concluida es en Administración, área de Impuestos y Recursos Humanos.Álvarez Mata apuntó que con el posgrado alcanzado por ambos docentes, su planti-lla de maestros de tiempo completo cum-ple en un 100 por ciento con el requisito de contar con una maestría.

También se encuentran entre los gradua-dos los profesores de asignatura Marcelo Marcial Carrasco, quien concluyó la maes-tría en Administración, área de Impuestos y Recursos Humanos; Elid García Morales, de la carrera de Desarrollo de Negocios y candidato a tiempo completo, quien se recibe como maestro en Administración enfocada a Mercadotecnia, y la profesora Soraya Marchand, quien se recibe como Maestra en Sistemas de Información.En el apartado de los profesores de asig-natura, el director de ambas carreras reve-ló que entre un 85 y 90 por ciento cuentan con un posgrado.

“La noticia con cada uno de los maestros de es de satisfacción, porque cuando en-tran aquí e inician como de asignatura, conocen los requisitos para ser de tiempo completo y bueno, lo han logrado, y con esto finiquitan un pendiente que tenían” mencionó Álvarez Mata.

Page 17: Revista Digital UTCJ Febrero 2015

15

+ T

U CA

RRER

A/

Finalmente, agregó que todo ese cúmulo de conocimientos llega siempre de mane-ra fresca a los estudiantes de la UTCJ, para que su aplicación en el medio siempre sea oportuna, y dijo que lo mismo aplica para Desarrollo de Negocios, en donde se crea en los estudiantes la cultura del “empren-durismo” y se les impulsa para que se con-viertan en empresarios.

[ ]

Page 18: Revista Digital UTCJ Febrero 2015
Page 19: Revista Digital UTCJ Febrero 2015
Page 20: Revista Digital UTCJ Febrero 2015