revista digital mags 2012

122
PREMIO NACIONAL DE REVISTAS GANADORES Y NOMINADOS

Upload: edgy

Post on 26-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Digital Premios MAGs 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Digital MAGs 2012

PREMIO NACIONAL DE REVISTAS

GANADORES Y NOMINADOS

Page 2: Revista Digital MAGs 2012
Page 3: Revista Digital MAGs 2012

El Premio Nacional de Revistas, MAGs, nace al interior de la Asocia-ción Nacional de la Prensa en 2011, con el objetivo de reconocer y destacar la calidad del trabajo periodístico y gráfico realizado en la industria de las revistas chilenas.

Son 20 las categorías destacadas, pertenecientes a tres áreas distintas:

1. Editorial - Contenido2. Gráfica - Diseño e imagen3. Marketing - Digital

Agradecemos a nuestros auspiciadores y colaboradores

introducción

Page 4: Revista Digital MAGs 2012

EDITORIAL - CONTENIDO

gRáfICA - DISEñO E IMAgEN

Sebastián goldsack:Presidente del jurado, decano de la Facultad de Comunicaciones Universidad del Pacífico.

María José Lecaros: Presidente de área Editorial - Contenido, decano Facultad de Co-municaciones Universidad Los Andes.

Henry Northcote: Presiden-te área Gráfica - Diseño e imagen, gerente general de Asociación Chilena de Agencias de Publicidad.

Andrea Vial: Periodista PUC y académica de la Escuela de Periodismo U. Alberto Hurtado.

Eliana Rozas: Periodista y egresada de derecho PUC. Gerente de Comu-nicaciones Corporativas TVN.

Libardo Buitrago: Direc-tor de la Escuela de Perio-dismo de la U. del Pacífico y director de TV Senado.

Abraham Santibáñez: Periodista U. de Chile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua y del Consejo acreditador de la Sociedad Interame-ricana de Prensa.

jurado

En esta segunda versión del premio, el jurado estu-vo compuesto por:

Page 5: Revista Digital MAGs 2012

Pablo Martínez: Diseña-dor gráfico U. de Chile. Ha trabajado en forma independiente en Chile, Israel y Estados Unidos en diversos proyectos.

Patricio Pozo: Diseñador de Altos de Chavón / Parsons School of Design, Rep. Dominicana. Direc-tor del estudio de diseño Pozo Marcic Ensamble.

francisco fernández: Periodista de prensa, radio y TV. Profesor de la Facultad de Comunica-ciones PUC.

felipe Márquez: Ingeniero civil industrial U. de Chile. Socio director de Nego-cios de Gemaex Ltda.

Tony Sarroca: Director Creativo de la agencia Simple. En 2010 fue vota-do como el Mejor Director Creativo de Chile según El Ojo de Iberoamérica.

gonzalo Castillo: Diseña-dor PUC y socio fundador de Procorp. Actualmente presidente ejecutivo de la empresa.

MARkETINg - DIgITAL

Juan Pedro garcía: Pre-sidente área Marketing - Digital, director de Nego-cios de agencia Edgy.

Page 6: Revista Digital MAGs 2012

Índice

Mejor entrevistaPág. 10

Mejor entrevistade suplementosPág. 16

Mejor fotoreportaje o reportaje gráficoPág. 22

Mejor reportaje de negocios, emprendimiento, tecnología, innovaciónPág. 28

Mejor diseño y dirección de arte por producciónPág. 32

Mejor reportaje de salud, bienestar, ciencia, medio ambientePág. 38

Mejor reportaje de turismo, viajes, fomento a la cultura chilenaPág. 44

Mejor reportaje de arte, entretenimiento, gas-tronomía, tiempo libre, espectáculoPág. 50

Mejor diseño y dirección de arte por piezaPág. 56

22 |

En Valldoreix, a media hora de metro tren desde Barcelona, vive Carmen Pérez de Vega, la com-pañera y uno de los principales testigos de los últimos seis años

de Roberto Bolaño, quien nunca se separó legalmente de su esposa Carolina López, heredera —junto a los dos hijos de ambos— de todos los derechos de la obra del escritor.

Han pasado ocho años desde la muerte del escritor y en esta localidad campestre de poco más de siete mil habitantes, aún se escucha el sonido de los pájaros que encantaban a Bolaño. Carmen, reconocida por el entorno del escritor como su último gran amor, mira a los periodistas con recelo. Sin embargo, en Barcelona y Valldoreix, en distintas conversaciones frente a la grabadora a lo largo de tres días, y en un

MI VIDA CON

BO LA ÑO

Carmen Pérez de Vega, la mujer que acompañó al autor de “Los detectives salvajes” en sus últimos seis años, rompe su silencio. Habla de su relación con el escritor: “Dos meses antes de morir, él dijo que cuando superara el trasplante, se separaría legalmente”. De su enfermedad: “Roberto, desde muy niño, sintió y presintió la muerte”.

Desde BARCELONA, POR MARÍA CRISTINA JURADO.

Fotografías: BORJA RIUS.

EXCLUSIVO DESDE BARCELONA, HABLA CARMEN PÉREZ DE VEGA, LA ÚLTIMA MUJER DEL ESCRITOR:

ANAG

RAMA

22-30 BOLAÑO.indd 22 20-05-2011 20:54:07

reportaje

2011

SEPTIEMBR

E™

113

AL OS DEPÓSITOSS UBTERRÁNEOSDELMUSEO DE LAMODA ENTRANSOLOAQUELLOS PRIVILEGIADOSQ UESU DUEÑO, JORGEYARUR, DECIDEINVITAR. ALLÍ GUARDA1 2M IL PIEZASDE LASC UALESU NAMÍNIMA PARTEHA SIDO EXHIBIDA. EN ESTASPÁGI-NAS, ALGUNOSD EE STOS TESOROSSALENA LA LUZP OR PRIMERA VEZ.

LOS TESOROSDESCONOCIDOSDELMUSEODE LAMODA

Por RitaC ox y Manuel a Jobe t/ Fotografía:A lejandro Araya

™SEPTIEMBR

E2011

112

reportaje

JorgeYarur,fundadorydueño

delMuseodelaModa,en uno

delossectoresdeldepósito

subterráneo.

La nubeLas grandes empresas tecnológicas delmundo estánofreciendoun servicio que parece que está en el aire:enninguna parte en específico y en todas almismotiempo. Comoel cielo. Allá arriba, dicen, podemos

almacenar información que estará accesible donde ycuando queramos, con sólo conectarnos a la red. Losarchivos y los e-mails corporativos, lamúsica, las

películas, los datos de lamás ambiciosa investigacióncientífica jamás emprendida: todo está -o puedeestar- en esa grannube. La promesa es ambiciosa,pero real. Y su potencialidad en todo ámbito nosdesafía a pensar hasta el infinito. Ymás arriba.

[ Ilustraciones: FabianMarchan ]

[Negocios || 40 · 41 ]

[ Qué pasa ]NegociosNs

LA GRAN MIGRACIÓNEste año la industria lo ha convertido en la prioridad inevitable: adiós a losgrandes servidores alojados en las empresas, adiós a los grandes discosduros. El cloud computing, ya está cambiando los procedimientos –y laspreocupaciones- de las grandes compañías.

Septiembre del año pasado. Lagos, la ciudadmás pobla-da deNigeria, comienza a vivir una silenciosa revolucióntecnológica.Curiosos clientes llenan las tiendasde la ciu-dad ante la promesa de aparatos de última generación aprecios populares. Meses antes, la empresa china Hua-wei -uno de los mayores fabricantes tecnológicos delmundo- había anunciado la creación de un teléfono in-teligente cuyocostono superaría los ciendólares, y lo lan-zaría en países pobres. Nigeria sería el punto de partida.Por unos 12.000 nairas -menos de los cien dólares pro-metidos-, los habitantes de Lagos compraron un teléfo-no cuyas características sólo podían tener, hasta ese en-tonces, losmás ricos. Cualquiera podría acceder a inter-net, gracias al sistema operativo Android (creado porGoogle) instalado en el pequeño aparato. Los nigerianospodrían subir fotos a la red y compartir contenidos conotros usuarios. África sería, tal comoocurrió con la dise-minaciónde los humanoshace cincomillones de años, el

cación de los contenidos virtuales en la llamada nube.Nombrada por primera vez en la revista estadouniden-seWired, en un artículo de octubre de 2006 que descri-bía –y predecía- el futuro de la organización de la infor-mación en internet, la nube era la promesa de un futurosin cables y sin computadores (sólo con terminales), y re-movió los cimientos de los grandes productores de pro-cesadores. Enpoco tiemponohabría necesidad de tenerdiscos duros, salvo un equipo que permita acceder a in-ternet. Toda la información, los documentos bancarios,la contabilidaddeunaempresa, los archivos judiciales deun país y las fotos de la infancia de un ciudadano común

una arquitectura informática simple y compartida.Me-nosde cincoañosdespués, entre críticas y suspicaciasporla seguridad de mantener todo en “el aire”, el boom tec-nológico está por estallar.

[ Por Emilio Maldonado ]

: :EMPRESAS

98

AL ESTILO EDAL ESTILO ED

NOSTALGIAEL MUSEO DE LA MODA ES EL MARCO PERFECTO PARA RECREAR

EL GLAMOUR DE LOS 50. PRODUCCION MAGDALENA COFRE Y JAVIERA PEREZ · PRODUCCION MODA BERNARDITA DEL

SOLAR · ASISTENTE FELIPE LECAROS · FOTOS SIMON PAIS · MAQUILLAJE Y PELO VERO MONACO ASISTENTE M. DE LOS ANGELES IZQUIERDO

ANTEOJOS, $17.990, Retrovisión; POLERA, $42.000, Polo Ralph Lauren; PANTALONES, $19.900, Paris; ZAPATOS, $360.000, Polo Ralph Lauren; RELOJ, $857.000, Salvatore Ferragamo; PAÑUELO, Colors from India; TRAJE DE BAÑO, $73.000, Zingara; POLLERA, $97.000, Carola Pino; SOMBRERO, $70.000, ZAPATOS, $ 98.500, Beneducci; ANTEOJOS, $45.000, Retrovisión; PULSERA, Lía Fernández. MESA y SILLA Re–Trouve de Emu, $594.500 y $460.000, Officio-Mondó; CAFETERA Alessi, $43.600, Officio-Mondó; FLORERO checo, $280.000, Bruce Antigüedades; CHOCOLATE box de Alessi, $153.100, Officio-Mondó; PLATOS de postre, $52.000, y TAZAS de café, $32.300, Art de la Table; REGADERA de Alessi, $29.000, Cómodo.

editorial 202.indd 98 02-12-11 21:29

99

NOSTALGIA

editorial 202.indd 99 05-12-11 13:44

™NOVIE

MBRE2011

096

reportaje

PLANETADOWN

20/25Entre 20 y 25 años es, desdeel punto de vista genético, laedad ideal para tener hijos.

30añosEn 30 años Chile ha triplicadola tasa de prevalencia de niñoscon síndrome de Down. Entreotras cosas, por el retardo de lamaternidad.

HOY NACEN EN CHILE MÁS NIÑOS CON SÍNDRO-ME DE DOWN QUE NUNCA EN LA HISTORIA.Son 500 cada año y, si lo proyectamos a 20 años,serán tantos que llenarán el Estadio Nacional.¿Porqué? ¿Yqué está haciendo el país para asumir el costosocial que esta población en aumento significa? Un

desafío que urge responder.

Po r Ca ro l a S o l a r i / P r o du c c i ó n pe r i o d í s t i c a : Magda l ena Donoso y Con s t an za Angu i t a

Fo t og r a f í a : Ca ro l i n a Va rga s / P r o du c c i ó n f o t og r á f i c a : Pau l i n a W iegand .

ha crecido, desde 1990,el grupo de madreschilenas mayores de 34 años

50%

Gestión Cultural

Por Pilar Entrala V.

Una nueva oleada de jóvenes cru-za diariamente las fronteras de la mano de los idiomas y de la tecnología. Tienen menos de 40,

están abiertos al cambio porque saben que es lo único permanente, suelen ser flexibles, res-petuosos y apuntan a conquistar mercados y a descubrir nuevas culturas. Forman parte de lo que hoy algunos sociólogos denominan la Generación Global.

¿Cuántos saben que la primera mujer lati-noamericana en levantar la voz por ellos fue Gabriela Mistral, hace ya 80 años?

Lo más probable es que ninguno conoz-ca la faceta transgresora de la poeta y que la mayoría ignore su activa participación en los escenarios internacionales, especialmente en Naciones Unidas.

En abril de 1956, y ya en delicado estado de salud, la “Poetisa de América” fue invitada a una reunión extraordinaria de la Organiza-ción de Estados Americanos, OEA: “Vivo en lo equinoccial de lo americano y cuanto he dicho y diga arranca de mi pasión por las cosas esenciales que amo y defiendo: la cul-tura, la democracia, la juventud, la libertad y la unidad necesaria de la América”, dijo en su último acto público.

Años antes, el 14 de abril de 1931, en ple-na celebración del Día de las Américas, esta chilena del siglo XX marcó la diferencia “en presencia de los representantes de las veintiún repúblicas americanas de entonces al leer su Voto de la Juventud Escolar”. Compromiso que fue “mucho más allá de las aspiraciones conmemorativas”: “Nosotros, americanos del Norte y del Sur, hemos recibido y aceptado, con la unidad geográfica, cierta comunidad de destino que sería un triple destino de realizar: la riqueza suficiente, la democracia cabal y la libertad cumplida en el Continente”. Enton-ces alzó la palabra de mujer vanguardista para hacer “un llamado a los jóvenes a repugnar la violencia en el trato de nuestras naciones y a rechazar la injusticia como una disminución de su honra gloriosa, de la cual vivimos y se-guiremos viviendo”.

Ha transcurrido más de medio siglo, y en el marco del Año Interamericano de la Cultura 2011, ella vuelve a cautivar.

“HUELES A MUJEr DE CaMPO”

Esta vez, la palabra la tomaron más de 350 jóvenes, entre 10 y 15 años, provenientes de nueve países de la región, que participaron en el Concurso Interamericano de Poesía Ga-briela Mistral y cuya premiación se realizó en La Serena durante una nueva celebración del

En EL Año IntErAmErICAno

dE LA CULtUrA

Gabriela Mistral

SorPrEndE otrA vEz

tras una larga gestión de Chile, la palabra y la fuerza de la primera mujer latinoamericana en levantar la voz por los jóvenes, hace ya 80 años, hoy se incrustan en una agenda

política multilateral que no apuesta por la cultura.

El jurado deliberó en Washington y

estuvo compuesto por los poetas

Thiago de Mello (Brasil, represen-

tante del idioma portugués),

Carmen Berenguer (Chile, represen-tante del idioma

español), Emmilie Prophete (Haití,

representante del idioma francés),

María Inés Zaldívar (Chile, represen-tante del idioma

inglés) y Soledad Fariña (coordina-dora ejecutiva del

jurado y represen-tante del Ministro

de Cultura).

Alej

Andr

A Ac

ostA

18 I La Panera La�Panera�I 19

Día de las Américas, el pasado 14 de abril.“Hueles a mujer de campo. Eres tierra de

poetas./ La cierva Mistral deja huellas de su corazón en cada página./ El jaguar Darío corre tras el crepúsculo alborotado./ Y Sor

ramas de la poesía”, escribe la joven ganadora yucateca Yanni Romero.

“La luz de mis años/ de mi vejez/ mis ante-pasados/ La luz de tu falsa verdad/ La luz de Dios/ La luz desapareció”, contesta en Chile Eduardo Flores, segundo lugar.

Ante lo que Anaissa Moreira, tercer puesto, responde desde Ecuador: “Hoy mi Améri-ca camina a pasos que nadie frena/ a veces lanza su furia en ríos de lava y piedra para que el extraño sepa que ella lucha y se rebela./ Mi América aún es niña, y se arrulla con la pena de que sus propios hijos le tejan jaula de seda”.

Esta es sólo una de las actividades del Año Interamericano de la Cultura, así declarado de manera inédita por los estados miembros de OEA tras una larga gestión que nació de una propuesta inicialmente hecha por Chi-le, en diciembre de 2007, cuando la entonces

ton un “Protocolo de Intenciones” entre el Consejo Nacional de la Cultura y la Secreta-ría General de OEA. La iniciativa, que apun-ta a impulsar el cruce entre los sectores de la Educación y la Cultura sobre la evidencia

de que “los estudiantes que tienen acceso al desarrollo de expresiones artísticas obtienen mejores rendimientos y son menos proclives a la deserción escolar”, cuenta con el esfuer-zo presupuestario del CNCA y los recursos del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI). Esto último se logró tras un intenso lobby internacional durante dos años en torno al poder de la escritura de Gabriela, y una postulación que implicó un trabajo téc-nico no menor por parte de Chile.

OBSTÁCULOS EN EL CAMINO

La palabra y la fuerza de Gabriela lograron así permear una agenda de trabajo político multilateral que habitualmente no apuesta por la cultura, salvo para mencionarla en los

“Hubo obstáculos en el camino, un cambio de ad-ministración, un terremoto que cobró la vida de cientos de personas y no obstante, hoy estamos celebrando la culminación de este gran proyecto”, dice la carta en-viada por José Miguel In-sulza, Secretario General de OEA, durante el cierre del concurso. Al referirse a los ganadores, agrega: “El motivo que hoy los convo-ca hace parte de la celebra-ción del Año Interame-ricano de la Cultura, que en sus inicios también fuera una propuesta chilena y llegó a ser un Compromiso de todos los Estados miembros de OEA. Esta es una demostración de nuestro convencimiento del rol que desempeña la cultura para el desarro-llo y bienestar de nuestros países, en términos de inclusión y cohesión social; generación de empleo; crecimiento económico y construc-ción de una ciudadanía democrática… Es ur-gente dar visibilidad al rol de la cultura y las artes para formar y fortalecer la identidad de los jóvenes”.

“¿HASTA CUÁNDO ME CANTAN RONDAS?”

Soledad Fariña, poeta, profesora de litera-tura para niños y miembro del jurado, dice: “Si hay algo que aplaudo es que se haya vitali-zado la poesía. Es lo más común que tenemos en Latinoamérica. La poesía consigue más de lo que la gente cree, es una herramienta po-tencial (no quiero decir un arma) muy fuerte. Sobre todo si no eres conformista, si te atre-ves, como lo hizo la Gabriela”.

-Ella suele aparecer lejana, a veces olvidada…

“Hasta el 89, cuando fue su centenario, era una estatua, una institución, pero ese año un conjunto de mujeres hicimos un gran congre-so internacional y tratamos de mostrar una Gabriela que no había sido vista. Hay algunos poetas a los que les gustó realmente, como Enrique Lihnn, pero a muchos otros no. Creo que no la conocen bien. Pero al irla abrien-do en su obra poética más desconocida, nos impacta. Veo mucho de su trabajo en Cecilia Vicuña, por ejemplo, que vive en Nueva York; en Elvira Hernández, Verónica Zondek. Está requete presente en nosotras”.

-¿Cuál es su vínculo con los jóvenes?“Hay que mostrarles una Gabriela no tan

fácil, porque se arrancan de la Mistral. Están aburridos de lo que les en-señaron en las escuelas. A repetir las cosas con rima, ella misma estaba aburri-da. Alfonso Calderón tiene el recuerdo de cuando la acompañó a Vicuña y ella le dijo: ‘¿Hasta cuándo me cantan rondas? Estoy abu-rrida de esto, si esto lo es-cribí para las niñas del El-qui’. Acuérdate que fue tan increíblemente latinoame-ricanista, lo del mestizaje cultural. Piensa en su predi-lección por la educación en México, por el indio como decía. No es raro que esta

chica mexicana que ganó el primer lugar la mencione junto a América”.

-Y, ¿quién tiene la culpa de ese rechazo?“Como obtuvo el Nobel, Chile la institucio-

nalizó, la sacralizó, la rigidizó y eso es a lo que nos oponemos. Era conocida por el nombre, por estar en los billetes, pero no era estudiada. La incluyo en mis talleres de escritura creati-va en la Universidad y la gente se queda plop cuando le muestro a la Gabriela que es”.

-Entonces, ¿por qué se arrancan?“Porque ha sido tomada en sus poemas más

simples y reiterativos, no les gusta. Esa vieja tan austera, tan seca… cuando esa vieja no era así. Por otro lado, ella se fabricó una identidad, tuvo que hacer frente a todos los prejuicios y se arrancó de Chile. A pesar de todo, estamos vien-do con otra mirada las rondas. Es como decir ‘puchas que fue valiente esta mujer también al hacer este gesto’. Porque nos aburrió la institu-ción, como que queríamos dejarla de lado, pero la Gabriela siempre nos va a sorprender”.

“Vivo en lo equinoccial de lo americano y cuanto he dicho y diga arranca de mi pasión por las cosas esen-ciales que amo y defiendo”.

ALEJ

ANDR

A AC

OSTA

La yucateca Yanni Romero, la ecua-toriana Anaissa Moreira y el estudiante chileno Eduardo Flores viajaron en abril de este año a La Serena, con todos los gastos pagados, para recibir el premio.

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

PLACERMIEDOCULPA

THINK-PUNKLa acción política tiene muchos motores. Las razones por las cuales nos movilizamos de lo privado a lo público son tantas como las personalidades que pueblan la clase humana. Sin embargo hay constantes, motivaciones tan profundamente ancladas en el corazón de hombres y mujeres que resulta posible distinguirlas con algún detalle. Estas son la rabia, la culpa, el miedo y el placer. Aquí improvisamos una explicación para cada una. Decida usted si le parecen apropiadas.

Por Cristóbal Bellolio B.

Recuerde los rostros de encabronamiento total de las dirigentas de ANDHA CHILE encadenadas en alguna oficina pública reclamando el fin del abuso hipotecario. Esa es la imagen de la rabia cuando actúa como acicate político. Suele ser la ruta de los que han sido, una y otra vez, marginados, excluidos o discriminados. Los desafortunados del injusto sistema de recompensas sociales. Los que se sienten perjudicados más allá de lo tolerable. Y en política también los que hablan por ellos: los dirigentes estudiantiles, poblacionales, indígenas. Los que en la calle dicen literalmente que están indignados. Enrabiados están Camila Vallejo, el Senador Navarro, Luis Mariano Rendón. Enrabiados los que pelean por sus minorías. Enrabiado estuvo también el abogado Gonzalo Fuenzalida que montó una ONG para asistir a las víctimas de la delincuencia, después de haber sido asaltado.

RABIA

Se cuentan entre los afortunados que tuvieron buena educación y gozan de una posición social ventajosa, pero cuya formación ética o religiosa les impide retirarse al mero disfrute de la independencia privada. Son los privilegiados con remordimiento que hablan de “devolverle la mano a la sociedad”. Relativamente atormentados por la culpa, asumen su vocación política como un servicio. O peor, un sacrificio. Escuche a Pablo Longueira y la justificación de su eterno retiro de la política. Su talón de aquiles moral es participar, a fin de cuentas, en la reproducción de un sistema que no elimina las razones que producen esa culpa. Culposos fueron los jóvenes conservadores que abandonaron el tronco y levantaron la Falange, así como casi todo lo que huela a jesuita. Nuestros “príncipes” DC son ejemplares. El voluntariado contemporáneo es su expresión social y su timbre generacional.

Generalmente se ponen a la defensiva los que tienen algo que perder. En crudo, los que quieren conservar ciertos privilegios. Es una reacción instintiva y supongo que en cierto grado, natural. Es también motivación suficiente para involucrarse en el foro público. Mal que mal hay que resguardar la posición. Saber que otros quieren amenazar el actual estado de las cosas les inspira terror. Pero no el terror que paraliza, si no el que enciende una vocación. A fin de cuentas, temor a un mundo nuevo en el cual pueden sacar la peor parte. Es lo que ha movilizado históricamente a las clases altas, como también a los totalitarismos de derecha a izquierda (en forma de paranoia desatada). En Chile habría que nombrar a parte importante de la elite empresarial, religiosa, comunicacional y por supuesto, política. Los que transpiran con la tesis del Big Bang político que se vendría con las reformas electorales.

Cosas nobles pueden venir del placer. En este caso del gusto y el disfrute de la riqueza humana y su entorno. De considerar que hay poco sentido en una vida sin política. Que la promesa de la felicidad también se juega en ese involucramiento. Latido de la antigua Grecia, espíritu republicano. Para los que pueden darse el lujo, claro. La política bien hecha es un deporte caro. Casi siempre hedonismo de los pudientes. Por eso se les acusa de política boutique. Por tener poca calle. Por navegar mejor en la academia y el debate. En la escena histórica criolla, ha sido el mundo liberal chileno, tanto en sus tiempos de unión como en los actuales de dispersión, el que mejor ha representado estas características. El placer por la política engancha tanto a Andrés Velasco como a Andrés Allamand. Pero también lo hizo en su minuto con Salvador Allende y Ricardo Lagos.

¿Y USTED, ESTIMADO LECTOR POLITIZADO, EN QUÉ CATEGORÍA SE ENCUENTRA?

ParraLA MANSIÓN

IMAGINARIA DE

EstáenHuechuraba, lejosdel ruidode la ciudad,rodeadadecerrosyárboles.Es ladesconocidacasaqueNicanorParra compróa finesde los setentay en la que escribió su poema más famoso, “Elhombre imaginario”. Éseque inspiróAnaMaríaMolinare,unadelasmujeresquemarcaronsuvida.

[ Por Diego Zúñiga//Fotos: JoséMiguel Méndez ]

· 67 ][ Cultura || 66

[ Qué pasa ]CulturaCt

Page 7: Revista Digital MAGs 2012

Mejor portada general de revistasPág. 62

Mejor portada general de suplementosPág. 68

Mejor portada de personaPág. 72

Mejor diseño y dirección de arte de revistaPág. 78

Mejor extensión de marcaPág. 84

Mejor reportaje de con-tingencia, actualidad, interés públicoPág. 90

Mejor reportaje de suplementosPág. 96

Mejor reportaje de investigaciónPág. 102

Mejor edición especial o extraordinariaPág. 108

Mejor sistema multimediaPág. 120

Mejor sitio webPág. 114

7806611

000018

0212713.ENERO.2012

$2.500RECARGOPORFLETE

$200REGIONESI,II,XI,XII,XV

2127 Cómovivenquieneshanquedadoenmediode la violencia.Unviaje denorte a surpor la regiónquehatenidounade las semanasmástensasdel último tiempo.

LAS BRASASDE LA ARAUCANÍA

MARÍA LUISA VIALEl rol que juegala viuda de Ricardo Claro

ALBERTOMAYOLQuién es elsociólogo demoda

FOTO

: SER

GIO

PEZ,

VES

TUA

RIO

NÉS

TOR

CAN

TILL

AN

A: P

ERRY

ELL

IS

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

POR QUÉ "EL PLANETA DE

LOS SIMIOS"QUEDA EN DEUDA

POR ANTONIO MARTÍNEZ

NÉSTOR CANTILLANA: ELACTOR

DELMOMENTO

Está en “Peleles” de Canal 13, “Los archivos del Cardenal” y este fi n de semana debuta con “Prófugos”, la primera serie de HBO realizada en Chile. Pura TV de

calidad. ¿Cómo lo hizo? ¿Por qué? El hombre que va contra la corriente lo explica.

EL FESTIVAL DE VENECIA REVIVE-ASÍ ES LA PELÍCULA DE GEORGE CLOONEY-LOS CHILENOS EN COMPETENCIA-Y TODAS LAS CINTAS QUE DARÁN QUE HABLAR

TIM OLYPHANT: EL SECRETO MEJOR

GUARDADO DEL CABLE

23.MARZO.2012

$2.500RECARGOPORFLETE

$200REGIONESI,II,XI,XII,XV

2137

Tras cuatromeses liderando lasintonía, el presidente deCanal 13defiende sumodelo de gestión.

Cortázar

CASO ADNLa nuevaarista internacional

LA LEGUAAun año de su grito

EL REALITYDE

En suprimera entrevista devuelta a la televisión aseguraque el buenmomento trasciendeaMundosOpuestos.

Educaciónen deudaTESTIMONIOS, OPINIONES, CIFRAS

LUCIANAECHEVERRÍA

ESTRELLANOCTURNA

SIMONETTI Y LARRAÍN

QUÉ PIENSANLOS ROSTROSPOR LA IGUALDAD

MODA

todoconrayas

ELBAUTIZODEIVÁNIvánFuentes, el líder de lamesanegociadoraporAysén,regresó esta semanaa laPatagonia y fue recibido comounhéroepor sus coterráneos. Tras el éxito enSantiago, donde

acuerdo conLaMoneda, ahoraquiere recuperar algo de sumundo. Pero él sabe que su vida cambió para siempre.

[ Por Nicolás Alonso, desde Puerto Aysén / Fotos: Richard Ulloa ]

La turba avanza por la carretera que ingresa a Coyhai-que, atropellando todo lo que encuentra en su camino.Forman una larga columna demiles de personas eufóri-cas, que en la primera línea llevan a un hombre de losbrazos, como si fuera una especie de trofeo. Es el atarde-cer del lunes 26, y de cada auto, de cada fábrica y de cada

canto unánime: ¡Iván, amigo, el pueblo está contigo!El rostro de ese hombre, del líder delMovimiento Socialpor Aysén, a quien han ido a buscar al aeropuerto, son-ríe perplejo entre decenas de personas que tratan de

entrega a su hija de no más de tres años para que la sos-tenga en sus brazos, y la gente se abalanza sobre él comosi fuera una especie de mesías. Han seguido por televi-siónypor radio cadaminutode superegrinaje aSantiago.La capital lo ha aclamado durante varios días e Iván haaparecido triunfal en la casa de gobierno anunciando lacreacióndeunazona francay la aceptaciónde susdeman-das, además del compromiso de retirar las querellas porLey de Seguridad Interior del Estado contra 22 vecinos.

contra carabineros, de enfrentamientos que cobraron lavisión a cincomanifestantes y comenzaba apresagiar susprimerosmuertos. “Si yo quise viajar a Santiago fue paraevitar ese desenlace fatal, porque estábamos a milíme-tros de que falleciera alguien”, dice Iván Fuentes. “Nopodíadormir, yporeso tuvequesermásconciliadorycon-versar para buscar una salida”.El dirigente sindical se sube a un escenario en la plazade Coyhaique y empieza a dar un exaltado discurso enque habla de un nuevo amanecer, de canciones que re-cordarán la hazaña de Aysén y del nacimiento de unmundo más sensible. La gente ruge. “¡Hoy empieza undía nuevo para la Patagonia, somos gente humilde y va-mos a salir adelante con la fuerza de la unidad!”, grita ellíder. Su público responde coreando su nombre, acom-

pañado del cargo de “intendente” o “alcalde”.La misma escena se repite en Puerto Aysén, en PuertoChacabuco y en cada punto de la carretera donde anteshabía puestosde guardia de losmanifestantes.Queda en-cendida sólo una barricada, enhonor a los dirigentes. Laciudad ya está despejada y en las plazas se observan losrestos de árboles talados. En el emblemático puente In-geniero Ibáñez, el epicentro de la batalla, sólo quedanpiedras tiradas al costado del camino. Esmedianoche, yenmedio de esa calma decorada con la evidencia de vio-lencia reciente, un coro de mujeres hace un círculoalrededordeFuentes y comienzana cantarleuna canciónsobre la Patagonia. El pescador escucha emocionado.

precario hogar, admite lo que ya intuía: que su vida hacambiado para siempre.

LOSDOS“IVANES”La casa es muy pequeña, es celeste y está cubierta por

bera sur de Puerto Aysén, y es una de las construccionesmás pobres del lugar. Son las 10 de lamañanadelmartes,el día siguiente a su regreso, y es el primermomento re-lativamente tranquilo que Ivánpasa en su casa enmuchotiempo. Cuando abre la puerta y sale con una gran hachaa buscar un poco de leña, ya no se parece al líder enérgi-co que gritaba arriba del escenario. Ahora es denuevounpescador común y corriente, y está preocupado porqueen los últimos días le han anunciado que tiene que aban-donar la casa, y no tiene adónde ir a vivir con sus cincohijos. El dueñode la vivienda, que se la arrendaba a cam-bio de unos motores de bote, ahora la quiere de vuelta.“Acásonlasgallinaslasquenoshacenhuelga”,diceAndrea,suseñora,mientraspreparaunosmatesdulces. Ivándesa-pareceentre lasplantasdesustres invernaderos,unodesusgrandes orgullos, notando con tristeza que le han robadoalgunasyqueotrassehansecadoporel largotiemposinpo-der regarlas. De allí saca parte del alimento de su familia.Ahora llegaconalgunashierbasparaeldesayuno,mientrasla casa, queno tienebañoy sólo constadeunpequeñoam-biente y dos apretadas piezas, se empieza a repletar devecinos que vienen a compartir elmate.“Éste esmi refugio, los chicos sonmi tesoro, y no lo con-tamino. Cuando se apagan las luces y se va toda la gentey los periodistas, éste esmimundo. Lo otro es importan-te, perono es real”, dice el líder pesquero. El día anterior,entre lamultitud que lo tironeaba, de golpe comprendiólas expectativas que la gente tiene puestas sobre él, y laencrucijadaqueeso le genera con sudeseode serunomás

“Una señorame decía: ‘nome deje sola,Iván’. Y no saben que yo estoy igual de

solo, que tengo lasmismas necesidades.Pero nome derrumbo ante esa presión,

y le pido aDios queme ayude adevolverle lamano a toda esa gente”.

· 31 ][Actualidad || 30

[ Qué pasa ]ActualidadAc

28 29

Vida y encierro de un encapuchado arrepentido

detención pendiente, pero por una segunda causa. Cayó finalmente en junio de 2010 por una tercera, con 613 gramos de pasta base y 40 de cocaína. Iba en un colectivo por la Autopista Sur, saliendo de San Bernardo. Declaró al OS7 que quería viajar a Valdivia. No se declaró como parte de ninguna banda. Con todas las condenas acumuladas le quedan nueve años más adentro. En total, tiene nueve hijos: el último nació hace un mes en la cárcel.

Jota no sale mucho de noche en La Pintana. Así terminó la última fiesta a la que fue:

−Uno sacó a bailar a una mina y el otro loco se enojó y empezó a tirar balazos. Todos consumían ahí mismo.

Uno de sus hermanos, de diez años, estaba el año pasado ju-gando a la pelota en la plaza, a las 11 de la mañana, cuando una balacera entre bandas le incrustó tres perdigones en el costado. Uno todavía lo tiene adentro.

Luis deja La Pintana a las seis de la mañana para ir a trabajar. Llega pasadas las nueve de la noche. Gana 220 mil pesos. A los niños los cuida su hermana, quien a su vez tiene otros cuatro hijos propios. Ella está diagnosticada con cáncer estomacal. En total viven 12 personas en la casa,

tiene 16 años, una mamá presa por narcotráfico, ex compañeros de colegio que iban a clases con pistolas y una tradición familiar de no terminar la escolaridad.

el 9 de agosto fue a una marcha y ayudó a quemar un auto. las imágenes recorrieron chile. se conVirtió en rostro del Vandalismo y hoy cumple arresto domiciliario, lo que lo tiene sin ir a clases. “sábado” lo acompañó en su encierro.

Por Rodrigo Fluxá

empresa de construcción y hoy es soldador.

De niño, en el sur, conoció a Eli-zabeth y cuando ella tenía 18 años tuvieron a Jota. En los próximos seis años tuvieron cuatro hijos. Vivieron en La Florida, Maipú, Puente Alto y San Bernardo.

En 2002 Elizabeth dejó a su familia. Se subió a un Daewoo y partió sin decir a dónde. Su marido logró la custodia de los hijos en un juzgado de familia: él tenía trabajo y una casa. Ella no.

−Pasé tres años sin verla. Obvio que me afectó –dice Jota, mirán-dose las manos.

Ya ha pasado por cuatro cole-gios, antes de llegar, en marzo, al primero medio de un liceo de San Ramón.

−No me gustaban pa’na. A la gente le importaba lo que pasaba adentro del colegio nomás, pero cuando se agarraban a balazos afuera no pescaban. No les intere-saban. A los profes tampoco; nos regalaban las notas. Nos ponían sietes por escribir una frase en la pizarra.

Según los archivos del Ministerio de Educación repitió segundo bá-sico. También séptimo, con cuatro ramos rojos de nueve posibles y con un 4.0 de promedio general. En el certificado oficial del Mine-duc su año fue calificado como

Martes 9 de agosto. 13:27 horas. nataniel con eleuterio ramírez. un Volkswagen golf arde en medio de las protestas y la imagen se transforma en el símbolo del vandalismo.

“bueno” por los evaluadores. En la escuela, donde estaba antes, dicen que presentaba problemas de abstracción y que llegando a cierto nivel de complejidad en las materias, simplemente no podía desenvolverse. Igual egresó de octavo básico el año pasado, porque la idea del colegio es no dejar gente atrás, ni crearles más problemas a familias ya desintegradas. Jota tuvo algunas anotaciones disciplinarias, pero nada grave, nada fuera de lo normal en un colegio donde un porcentaje relevante de los 1.100 alumnos tiene al menos un padre en la cárcel.

Elizabeth fue detenida por primera vez en 2005, por tráfico. Cumplió sentencia. Salió libre con beneficios. Cuando sus hijos se enteraron, el año pasado, que estaba presa de nuevo, ella les explicó que era porque debía un tiempo esa condena, que no había vuelto a vender drogas. En efecto, tenía una orden de

Luis S.G., 39 años, sol-dador, cabeza baja, voz tenue, apura gente en su estrecha casa de La Pintana. Recorre la

planta baja, que en un espacio de poco más de 20 metros cuadrados, incluye el baño, la cocina, un re-frigerador, una cama, el comedor y el living. Se pone un polerón e intenta hacer lo que cualquier padre en un domingo a la una y media de la tarde: reunir a su familia.

La labor enfrenta varias difi-cultades, siendo la hora la más implacable, pero no necesaria-mente la más difícil de sortear: a las dos comienza el horario de visitas en el Centro Penitenciario Femenino. Ahí está Elizabeth C.C., 34 años, su ex mujer, presa por tráfico de drogas. Es la madre de sus cinco hijos.

Los cuatro menores suponen un desafío aparte: se turnan en el computador de living, que está en diagonal a un plasma de 50 pulgadas con home theather, cho-can unos con otros y demoran en ponerse la tenida de domingo. Su abuela María, la madre de Luis, sencillamente no irá:

−Le tengo rabia a ella. Mucho de lo que ha pasado es su culpa.

Lo que ha pasado es lo que le ha pasado a J.A.S.C., Jota, 16 años, el hermano mayor, quien hace un mes salió en todos los noticiarios con una máscara, al lado de un auto en llamas, du-rante una jornada de protestas estudiantiles.

Veinte para las dos, finalmente están todos pasando por la puerta de la calle. Salen uno a uno.

Jota no.Jota tiene arresto domiciliario.

Luis nació en Valdivia, no lo

criaron sus padres y aún hoy no mantiene contacto con ellos. No terminó la enseñanza básica: a los 11 años ya estaba trabajando en la Vega, acarreando verduras. Fue jornalero, cargador, transportista y chofer. Entró como peón a una

héc

tor

ara

Ven

a

™JUNIO

2011

078

reportaje

¿SECTA O COACHING?SERES NATURALES

reportaje

2011

JUNIO

079

Por Guillermina Altomonte / Colaboración:Nicole Febrero

Producción:Paulina W iegand / Fotografía:Rodrigo Chodil

PERSONAS OBLIGADAS A PASEAR DESNUDAS POR LA CALLE O ENTERRADAS VIVASCOMO PARTE DE SU “CRECIMIENTO PERSONAL”. Personas que abandonan sus trabajos,carreras y familia. Sus billeteras arrasadas. Estas son las historias espeluznantes de los chilenosque pasaron por los talleres del grupo de coaching coercitivo Seres Naturales. Hoy temen quelos líderes del grupo puedan estarmanipulando otras conciencias bajo un nuevo nombre.

e amarraron losbrazosformando unacruzsobre sucuerpo,lepusieronparchessobrelosojos ylametie-ron en unabolsadeplástico.Estabaoscuro;lasolasreventaban apocosmetros.No sabía qué hora era

porque eldíaanteriorleshabían quitado losrelojes ycelulares.Obediente,se acostó en un agujero rectangularque ella mismahabíacavadoenlaarenapocosminutosatrás,conlaayudadesusseiscompañerosdeequipoquesehabíanconvertidoensus“her-manos” yqueseacostaroncercadeella,cadaunoensutumba.

Sintió la arena que caía en lospies,luego en losmuslos.Despuéssobreelpecho:cadadescargacomounsacodecemento.Nosepudomovermás.Cayólaarenasobrelacabeza.Novionadamás.CerróloslabiossobreeltubodePVC queperforabalabolsayque,comounsnorkel,laconectabaconelexterior.Gritó.

DespuésdeesoEugenia(45,psicopedagoga)noseacuerdadenadamás.No se acuerdaque dejó de respirar.Nique,alertadosporsu súbito silencio,quienesestaban comandando el“ejerci-cio” empezaron a desenterrarla frenéticamente.Le dijeron–muchodespués–quelasacaronmorada yconlalenguaafuera.

A susseiscompañerosdeequipotambiénlosfuerondesente-rrando.Tras45minutosbajolaarena,PabloDaza(32,empresario)saliódesutumba,searrancódesesperadolosparchesdelosojos,yalcanzóavercómolehacíanrespiraciónboca aboca aEugenia.

Estámuerta,pensó.Suscompañeroslloraban.Era la madrugada deldomingo 20 de diciembre de 2009.

ElúltimoejerciciodeltercerniveldeSeresNaturales–eltallerdecrecimiento personalalque habían ingresado unosmesesatrás

salidomal.Muymal.

™¡Quém ejornegocio parausted!

LosnombresqueaparecendetrásdeSeresNaturalessonJuanCarlosPizarro Latournerie(55,ingeniero) ysu hijo CarlosPizarroSobarzo(26,estudiante),quienespromovían susactividadesasí:

propiasdimensionesde lo que fue posible yderribarásuspara-digmasque le han quitado su poderpersonal.Está basado envivencias yorientadohacialaacción,requiriendodesuparticipa-ción ycompromisototal”,según explicaelformulariodeinscrip-ciónqueaúnconservanalgunosparticipantes.

Eltallersedividíaentresniveles o“procesos”,comoelloslosllaman,queserealizaron,generalmente,en lasinstalacionesdePiscinasVillaNina,ubicadasen elkm 26delCamino aMelipilla,en Malloco. Este complejo pertenece a Marina UberlindaLatournerie,madredeJuanCarlosPizarro.SeresNaturalespareceserunnegociofamiliar.Carlos,elhijodeJuanCarlos,haactuadocomocoachprincipal.SuhermanoFranciscohasidomencionado

JavieraMorán.LaesposadeJuan Carlos,AnaMaríaSobarzo,loshabríaacompañadoenlasactividades.

PrimerovieneelnivelDespertar.Duradejuevesadomingo,lainscripcióncuesta $150.000 yrequierellenarunextensoformula-rio en elque hayque detallar–entre otrascosas– losobjetivospersonalesquesequieren lograr;sisetienen condicionesmédi-cascomo depresión,vértigo o adicciones; ysise ha pasado porexperienciascomoviolaciones,intentosdesuicidio olacárcel.

ElformularioabsuelveaSeresNaturalesdetodaresponsabili-dad poromisióndeinformación.Tambiénaclara,enletrasnegri-

LLUMINOR MARINA 1950 3 DAYS

AUTOMATIC - 44 mm

P.9000 in-house calibre

THE SIMPLICITY OF INNOVATION.

Av. Alonso de Córdova 2467 Vitacura / Teléfono 56 2 9535072 • Mall Parque Arauco, Local 321 Las Condes / Teléfono 56 2 5864156

Mall Alto Las Condes, Local 1148 / Teléfono 56 2 3701307 • Mall Marina Arauco Local 64, Viña del Mar / Teléfono 56 32 695014

www.panerai.com

Available exclusively at Panerai boutiques and select authorized watch specialists.

AVS. PANERAI.indd 2 16-08-11 14:37

CA

PITA

L 15

OS

: PE

NS

AN

DO

CH

ILE

No

30

7 - 2

6 d

e ag

osto

al 8 d

e se

ptie

mb

re 2

011

Re

carg

o p

or

fl e

te a

ére

o (

I-II

-XI-

XII

re

gio

ne

s) $

20

0

LOS ANALISIS DE LARROULET, VELASCO, DIAZ, FLORES, VICUÑA...

PENSANDO CHILE

ww

w.c

apit

al.c

l 2

6 D

E A

GO

ST

O A

L 8

DE

SE

PT

IEM

BR

E 2

011

$3

.80

0

¿QUE LOGRAMOS EN 15 AÑOS Y CUANTO NOS QUEDA POR DELANTE?

NUESTRA CRISIS DE CADA DIA: ¿QUE TAN MAL ESTA LA ECONOMIA?

CAPITAL 15 AÑOS

7806627000019

00307

TAPAS ARMADAS.indd 1 22-08-11 8:00

Page 8: Revista Digital MAGs 2012
Page 9: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR ENTREVISTA

Page 10: Revista Digital MAGs 2012

10 / MAGS

ganador

“¿Y PORQUÉTENGOQUEHACERUNA

AUTOCRÍTICA?”Enmedio de su gira por Estados Unidos, a donde llegó a presentar su nuevolibro dememorias, el ex presidente Ricardo Lagos defiende su gestión traslos cuestionamientos de lasmovilizaciones de 2011. Además, entra en eldebate sobre las reformas al sistema político.

[Por Daniel Matamala, desdeWashington D.C. // Fotos: Ari]

El librose llamaTheSouthernTiger (ElTigredelSur), e in-clusounautorsinproblemasdeautoestimacomoelexpre-sidenteRicardoLagosreconocequeel títuloelegidoporsuseditores es “un poco arrogante”. “Propuse que se llamaraAgainstallOdds (ContraVientoyMarea),peromedijeronquehabíaunapelícula llamadaasí”, recuerdaconunason-risaLagos,sobresunuevolibroeninglés,escrito juntoadoseditoresde larevistaForeignPolicy (BlakeHounshellyEli-zabethDickinson) y prologado por Bill Clinton.

Un relato queparte con la famosa anécdota del dedo, y enque el ex presidente cuenta los últimos 30 años de la his-toria deChile a través de su vida. De paso, revela algunassabrosas anécdotas sobre por qué no se cambió el siste-mabinominal (ver recuadro), y cómose conocieronHugoChávez y George Bush.EnesoestáRicardoLagosporestosdías.OmásbienRichardLakes, pidiendo el apodo prestado a La Cuarta. Un Lagosen inglés. EnWashington y enNueva York, en entrevistas

· 21 ][ Política || 20

[ Qué pasa ]PolíticaPl

MEJOR ENTREVISTAPremia la originalidad, profundidad, acierto del entrevistado, estilo y resultados de la entrevista.

Page 11: Revista Digital MAGs 2012

“¿Y por qué tengo que hacer una autocrítica?”

›› REVISTA Qué Pasa

›› PERIODISTA Daniel Matamala

›› fOTógRAfO Ari

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL José Luis Santa María / Francisco Aravena

›› EDITORAS Josefina Ríos y Paula Comandari

›› EDITOR EJECuTIVO Juan Andrés Quezada

Page 12: Revista Digital MAGs 2012

12 / MAGS

nominados

MEJOR ENTREVISTA

“Cambio de roles”

›› REVISTA Paula

›› PERIODISTA Lorena Penjean

›› fOTógRAfO Sebastián Utreras

›› PRODuCCIóN gRáfICA Daniel Pacheco

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

›› EDITORA Catalina Mena

“Él no era ningún santo, era manipulador”

›› REVISTA Qué Pasa

›› PERIODISTA María José López

›› fOTógRAfO Mabel Maldonado

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL José Luis Santa María / Francisco Aravena

›› EDITORAS Josefina Ríos y Paula Comandari

›› EDITOR EJECuTIVO Juan Andrés Quezada

™AGOSTO2011

118

entrevista

Page 13: Revista Digital MAGs 2012

“La importancia de llamarse Ascanio”

›› REVISTA Capital

›› PERIODISTA María José O’Shea

›› fOTógRAfO Gabriel Pérez

›› COLuMNISTA Constanza Acevedo

“Diálogo abierto”

›› REVISTA Qué Pasa

›› PERIODISTAS Juan Andrés Quezada y Josefina Ríos

›› fOTógRAfO Nicolás Abalo

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL José Luis Santa María / Francisco Aravena

›› EDITORAS Josefina Ríos y Paula Comandari

Por qué te llamas Ascanio?-Creo que mi papá lo tomó de la novela de Alejandro Dumas que se llama Ascanio. Es un príncipe, por cierto.-¿Y te sientes un príncipe?

-No, para nada.-¿Conoces a otro Ascanio?-En el lugar del mundo donde he visto

que hay más Ascanios es Panamá. Hay un héroe de la independencia y un héroe estudiantil.

-¿Y tampoco te sientes héroe?-No, para nada. He sido el fracaso de

los Ascanios. Ni príncipe ni héroe. Parece que en Chile hubo un jugador de Audax Italiano en los 50, que también se llamaba Ascanio, Ascanio Cortés. Yo no le puse así a ningún hijo. Con una excentricidad ya era suficiente.

-¿Qué estás leyendo?-Harold Bloom, bastantes ensayos de

cine… Estoy cada vez menos interesado en la literatura. No hay grandes cosas dan-do vueltas. ¿Quién podría ser hoy un Cor-

NO NECESITA MUCHA PRESENTACIÓN. PERIODISTA, EX DIRECTOR DEL DIARIO LA ÉPOCA Y DE LA REVISTA HOY, DECANO DE PERIODISMO DE LA UAI, CRÍTICO DE CINE –NIÑO PRODIGIO EN LA MATERIA, SEGÚN RECUERDAN ALGUNOS CON-TEMPORÁNEOS–, ANALISTA POLÍTICO DE ALMA CONCERTACIONISTA, SOCIO DI-RECTOR DE TIRONI Y ASOCIADOS. AUTOR DE VARIOS LIBROS. MIRADA AGUDA. MARCA REGISTRADA. POR MARÍA JOSÉ O’SHEA C.; FOTOS, GABRIEL PÉREZ. 

tázar? El único vigente es Vargas Llosa.-¿Qué te divierte?-Ver películas. Este living es un cine

(muestra el proyector enfrentado a un muro blanco) y tiene un equipo de sonido muy potente.

-¿Has visto películas pirateadas?-Las evito. Tengo la suerte de que me

llegan muchas de los distribuidores antes de que se estrenen, y las que me interesan las compro.

-¿Cuántas puedes llegar a ver en un día?

-Hartas, pero ya no hago eso. Hubo un tiempo que le compraba las películas a Lan. Entonces me instalaba en un hotel en Los Angeles a ver ocho películas diarias durante diez días.

-¿Te hubiera gustado ser director?-Eso siempre se lo preguntan a los crí-

ticos... Como que fuéramos todos directo-res frustrados. No, nunca, para nada.

-¿Cómo te informas?-Leo los diarios menos que un lector

de diarios, pero supongo que los leo con

más entrenamiento, con un ojo más selec-tivo y más rápido. Pero a cierta altura de la vida periodística, la información te lle-ga como por osmosis. Yo no soy nada de tecnológico, no tengo ninguna red social, pero la gente me llama…

-¿Reporteas todavía?-Sí, harto. Tengo la suerte de que, por

la edad, el teléfono me funciona bien. No se demoran mucho en contestarme.

-¿Qué prefieres escribir: cine o po-lítica?

-Te puedo decir lo que me cuesta más: cine. Me demoro el doble.

-¿Se te cruzan la política y el cine? A veces se confunden realidad y ficción.

-Algo hay. Lo que se da en la política es el espectáculo humano, no en el sentido de lucirse: ahí están todas las pasiones. Es el teatro de la humanidad. Salen las vani-dades, los principios, los valores, las leal-tades o la traición. No sé si eso es el cine o es Shakespeare. Su obra es mi referencia en todo. Y claro, tiene mucho de política. Hasta Romeo y Julieta es política.

ENTREVISTA

La importancia de llamarseAscanio

¿

Page 14: Revista Digital MAGs 2012
Page 15: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR ENTREVISTA dE SuplEMENTOS

Page 16: Revista Digital MAGs 2012

16 / MAGS

ganador

22 |

En Valldoreix, a media hora de metro tren desde Barcelona, vive Carmen Pérez de Vega, la com-pañera y uno de los principales testigos de los últimos seis años

de Roberto Bolaño, quien nunca se separó legalmente de su esposa Carolina López, heredera —junto a los dos hijos de ambos— de todos los derechos de la obra del escritor.

Han pasado ocho años desde la muerte del escritor y en esta localidad campestre de poco más de siete mil habitantes, aún se escucha el sonido de los pájaros que encantaban a Bolaño. Carmen, reconocida por el entorno del escritor como su último gran amor, mira a los periodistas con recelo. Sin embargo, en Barcelona y Valldoreix, en distintas conversaciones frente a la grabadora a lo largo de tres días, y en un

MI VIDA CON

BO LA ÑO

Carmen Pérez de Vega, la mujer que acompañó al autor de “Los detectives salvajes” en sus últimos seis años, rompe su silencio. Habla de su relación con el escritor: “Dos meses antes de morir, él dijo que cuando superara el trasplante, se separaría legalmente”. De su enfermedad: “Roberto, desde muy niño, sintió y presintió la muerte”.

Desde BARCELONA, POR MARÍA CRISTINA JURADO.

Fotografías: BORJA RIUS.

EXCLUSIVO DESDE BARCELONA, HABLA CARMEN PÉREZ DE VEGA, LA ÚLTIMA MUJER DEL ESCRITOR:

ANAG

RAMA

22-30 BOLAÑO.indd 22 20-05-2011 20:54:07

24 DE M AYO DE 2011 | 23

acto catárquico, intentará dar form a al m undo del célebre creador chileno antes de su m uerte.

Un m undo que une al hombre y a su obra, porque en Bolaño, la frontera es indivisible. Paseando por el cuadrante cercano a Ramb la Cataluña —el famoso Eixam ple barcelonés—, com iendo en el restaurante japonés Ginza — favorito de Bolaño—, visitando La Central de calle M allorca, su librería regalona, esta testigo privilegiada comp artirá, con generosidad, lo que fue acompañar al principal escritor latinoamericano de su generación en sus últimos años, m eses, semanas y días.

La estatura literaria de Roberto Bolaño cobró dimensiones colosales a partir del 15 de julio de 2003, cuando una grave afección hepática term inó por llevárselo

en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Tenía apenas 50 años. M ientras se suceden en cascada sus traducciones, ediciones y nuevos países lectores de su obra —e n particular, Estados Unidos y otros países anglosajones, com o atestigua en Barcelona su editor histórico, Jorge Herralde, de Anagrama—, la mirada de Carm en Pérez de Vega tiene el valor de rescatar, por entre los velos de la celebridad, al homb re.

— Carmen, ¿usted fue feliz con Roberto Bolaño?

— Fui m uy feliz con él, pero no fue fácil. Hay quienes creen que m e llevé la peor parte y puede ser. Pero también es lo contrario. Hay cosas que sólo las conocí yo, sólo las sé yo, las disfruté yo. M ás de algo lo he tenido sólo yo... cosas que sólo fueron para mí y que me hicieron m uy feliz. De

alguna m anera, Roberto sería un hom bre m uy enferm o, que lo era, pero realm ente lo disfruté m ucho. Y m e llevo una parte que nadie tiene. Pero ya, si nos ponem os así, todo el mundo tiene una parte que no tiene nadie más. Eso incluye a su familia y a sus amigos.

—R oberto Bolaño hoy es considerado com o un genio literario. ¿Cóm o fue ser querida por él?

—(Cierra los ojos) M ira, pienso que yo finalmente veo al ser humano. Y veo que Roberto era tan humano com o tú y com o yo. En lo cotidiano también... y lo cotidiano es com ún a todos. Nuestras debilidades las tenemos todos, nuestras cosas buenas las tenemos todos.

— ¿Qué la enamoró de él?—¡Y a m í qué me preguntas! ¿Tú sabes

“Yo tenía mi relación con Roberto y ahí no entraba nadie. Son otras personas las que, dolorosamente, han creado bandos. No soy una

persona de meterme en el gallinero de nadie. Siempre supe mi lugar”, dice Carmen Pérez de Vega.

NYT

22-30 BOLAÑO.indd 23 20-05-2011 20:54:30

MEJOR ENTREVISTAPremia la originalidad, profundidad, acierto del entrevistado, estilo y resultados de la entrevista.

Page 17: Revista Digital MAGs 2012

“Mi vida con Bolaño”

›› REVISTA Ya

›› PERIODISTA Cristina Jurado

›› DIRECTORA / EDITORA gENERAL Paula Escobar

›› EDITORA Pilar Segovia

24 DE M AYO DE 2011 | 23

acto catárquico, intentará dar form a al m undo del célebre creador chileno antes de su m uerte.

Un m undo que une al hombre y a su obra, porque en Bolaño, la frontera es indivisible. Paseando por el cuadrante cercano a Ramb la Cataluña —el famoso Eixam ple barcelonés—, com iendo en el restaurante japonés Ginza — favorito de Bolaño—, visitando La Central de calle M allorca, su librería regalona, esta testigo privilegiada comp artirá, con generosidad, lo que fue acompañar al principal escritor latinoamericano de su generación en sus últimos años, m eses, semanas y días.

La estatura literaria de Roberto Bolaño cobró dimensiones colosales a partir del 15 de julio de 2003, cuando una grave afección hepática term inó por llevárselo

en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Tenía apenas 50 años. M ientras se suceden en cascada sus traducciones, ediciones y nuevos países lectores de su obra —e n particular, Estados Unidos y otros países anglosajones, com o atestigua en Barcelona su editor histórico, Jorge Herralde, de Anagrama—, la mirada de Carm en Pérez de Vega tiene el valor de rescatar, por entre los velos de la celebridad, al homb re.

— Carmen, ¿usted fue feliz con Roberto Bolaño?

— Fui m uy feliz con él, pero no fue fácil. Hay quienes creen que m e llevé la peor parte y puede ser. Pero también es lo contrario. Hay cosas que sólo las conocí yo, sólo las sé yo, las disfruté yo. M ás de algo lo he tenido sólo yo... cosas que sólo fueron para mí y que me hicieron m uy feliz. De

alguna m anera, Roberto sería un hom bre m uy enferm o, que lo era, pero realm ente lo disfruté m ucho. Y m e llevo una parte que nadie tiene. Pero ya, si nos ponem os así, todo el mundo tiene una parte que no tiene nadie más. Eso incluye a su familia y a sus amigos.

—R oberto Bolaño hoy es considerado com o un genio literario. ¿Cóm o fue ser querida por él?

—(Cierra los ojos) M ira, pienso que yo finalmente veo al ser humano. Y veo que Roberto era tan humano com o tú y com o yo. En lo cotidiano también... y lo cotidiano es com ún a todos. Nuestras debilidades las tenemos todos, nuestras cosas buenas las tenemos todos.

— ¿Qué la enamoró de él?—¡Y a m í qué me preguntas! ¿Tú sabes

“Yo tenía mi relación con Roberto y ahí no entraba nadie. Son otras personas las que, dolorosamente, han creado bandos. No soy una

persona de meterme en el gallinero de nadie. Siempre supe mi lugar”, dice Carmen Pérez de Vega.

NYT

22-30 BOLAÑO.indd 23 20-05-2011 20:54:30

Page 18: Revista Digital MAGs 2012

18 / MAGS

nominados

MEJOR ENTREVISTA DE SuPLEMENTOS

�12

EL AFAMADO ARQUITECTO, TESTIGO DIRECTO DEL ACCIDENTE DE JUAN FERNÁNDEZ Y PRINCIPAL CRÍTICO DE LA LABOR DE LA FACH, CUENTA POR PRIMERA VEZ DETALLES DE SU TRAUMÁTICA PARTICIPACIÓN EN EL RESCATE. EN SU ENTREVISTA MÁS ÍNTIMA, REPASA LAS DOS RECONSTRUCCIONES: LA DEL PAÍS Y LA DE SU PROPIA VIDA. Por Rodrigo Fluxá N.

LAS RECONSTRUCCIONES DE MATHIAS KLOTZ

SERG

IO LÓ

PEZ

12-16 Matías Klotz.indd 12 19-10-2011 23:18:24

13

Esta historia comienza en Juan Fernández. Ma-thias Klotz, referente de la arquitectura chi-lena, multipremiado

dentro y fuera del país, viajó en abril de 2010 a la isla invitado por su amigo Felipe Cubillos para acudir a la inauguración de una escuela, tras el maremoto de febrero. No la conocía.

Once días después decidió que quería hacer un gran hotel ahí.

En los próximos 16 meses viajó otra decena de ocasiones allá. Y esta historia continúa ahí: el 2 de septiembre, al atardecer, un par de radios informaron que un avión se había estrellado en las proximidades de la isla y que Klotz, 46 años, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, estaba a bordo.

Él, por su puesto, no lo estaba. Recién cuando llegó al hotel supo que el CASA 212 estaba perdido. Pidió un teléfono y llamó a su mamá para darle una extraña noticia: no estaba muerto.

Esa misma noche, cosa que pocos saben, comandó un bote de pescadores, con mal clima y con la sombra de la isla como única figura distinguible en la oscuridad, para intentar encontrar a sus amigos.

–Yo pensaba que al menos para Felipe, un gallo que había dado la vuelta al mundo, una amarizada no era nada. Con una balsa estaba listo. Creíamos que estaban todos vivos. Era peligroso salir, pero no teníamos opción: si esperábamos a que amaneciera, ya no había nada que hacer. Además, hoy, con los hechos en la mesa, esa búsqueda, y no la de la FACh, fue la única realmente exitosa en encontrar restos los primeros días.

–No lo has hablado públicamente, pero esa noche te tocó ver cosas bastante fuertes.

–No fue nada grato. Evidente-mente no voy a entrar en detalles de qué cosas encontramos, pero fue algo fuerte, muy fuerte. Yo, el año 95, tuve que ir a buscar a mi

papá después de que chocara en la carretera y muriera. No es que estuviese preparado, pero bueno, había pasado por cosas así. Pero nada te prepara para lo que vimos esa noche en el mar. Piensa que yo salí en ese bote con la idea de buscar sobrevivientes, no pedazos de personas.

–¿Cuándo entendieron que no habría sobrevivientes?

–A las tres uno de los botes encontró el primer cuerpo. Y a las cuatro, la balsa cerrada. Ahí entendimos que nadie había sobrevivido. La gente hablaba después de que quizás nadaron hacia las rocas, como si fuese en una película, que uno llega a una playa: estos eran acantilados, y con fuerte oleaje.

–¿Pasaste por la etapa: “yo podría haber estado en ese avión”?

–No, porque yo jamás me hu-biese subido a ese avión. Fue lo raro de volver, que la gente me dijera: qué bueno que estás vivo. Y no es que sea malo estar vivo, es que, sí, yo estoy vivo, pero amigos míos habían muerto por la inoperancia de otra gente.

–Fuiste duro con la FACh los días posteriores al accidente. ¿Sigues pensando lo mismo?

–Da lo mismo lo que piense y me da lata ser una especie de vocero del tema, pero están los informes. Fue un vuelo temerario, absolutamente indesmentible: da lo mismo que al avión le quedara uno, quince o treinta minutos de combustible. Las condiciones eran malas ese día, era un mal avión, al máximo de peso y están todos muertos. Listo, eso es. Esa mañana, cuando partimos, ya había condiciones inestables para todo el día. Inestable significa que podía incluso empeorar. No es que el tiempo haya empeorado de golpe. Ellos tenían los informes e igual fueron en un avión que no se podía devolver. La FACh vuela siempre en esas condiciones; si ellos quieren hacerlos con mi-licos arriba, cosa de ellos, pero cuando hay 18 civiles, no, eso no. Ellos han intentado demonizar la

pista, lo que es absurdo, porque hay diez pistas más complicadas en Chile, cualquiera con viento lateral, por lo demás, yo soy piloto. Lo complicado de esta es que hay volar dos horas y media para encontrar otra. Volar así es suicida y se murieron porque la gente a cargo del avión fueron suicidas.

–¿Qué te pareció cómo se manejó el rescate, la operación Loreto?

–Me dio mucha rabia cómo se aprovechó políticamente. Llegué el domingo a Santiago y mi hijo, un cabro de diez años, me pidió por favor que fuéramos a estar con la familia de Felipe Cubillos y ahí veo al Presidente apareciendo como el gran organizador de una operación de rescate, cuando no había nada que rescatar. Era una operación de búsqueda de piezas y partes. Y, a renglón seguido, en un programa de televisión, lo vi diciéndoles a los estudiantes que dejaran de molestar porque estábamos en duelo nacional. Lo encontré una vergüenza, me

violentó verlo ahí, en la casa de mi amigo. Si la Fuerza Aérea ha hecho estos procedimientos antes de manera exitosa, lo más sano habría sido que dijera, saben, la embarramos, no debimos haber volado ese día, los riesgos que tomamos eran demasiado altos y esto es lo que nos costó. Pero no, se hizo todo esa operación que terminó con la FACh, en una operación en tierra, cortándole la cabeza a una persona, a uno de los suyos, estando presentes en la pista el comandante en jefe y el ministro de Defensa.

–Pero era necesario completar los protocolos para encontrar los restos e iniciar la investigación con las partes de avión.

–Es cierto, encontraron el avión, pero yo creo que las cosas se deben hacer menos públicas. Tirar paracaidistas, mostrarlos en la tele, para que caigan en un hoyo negro, a hacer nada. En realidad, ¿para qué? No había nada que hacer en ese punto. No sé específicamente quién encontró qué; pero a partir de esa noche estaba claro que sobrevivientes no había. Yo pido más discreción, más respeto.

–¿Cuánto te cambió esa expe-riencia en Juan Fernández?

–Habría que estar en la luna para que algo así no me afectara. Fue una experiencia fuerte, mi percepción de la vida no es igual. Me voy a acordar siempre: la isla nunca va a significar lo mismo. Mis hijos eran amigos de Felipe. Para mi hijo él era un ídolo: cuando dio la vuelta al mundo le pidió a mi vieja que le consiguiera un planisferio y el pendejo seguía el trayecto de él, día a día. Felipe lo llamó un par de veces desde un teléfono satelital, en medio de la nada, para saludarlo. Se le murió un héroe. Para él era un personaje de ficción, pero real. Lo afectó mucho, para mi cumpleaños me hizo un power point en el que me pedía que por favor no me vaya a pasar nada.

–¿Ustedes qué tan amigos eran?

–Mucho, de hace diez años. Él me enseñó a navegar. Tan amigos, que yo le estaba arreglando su casa en el cerro San Luis y como pago íbamos a navegar desde Puerto Montt a la isla Robinson Crusoe y de ahí a Valparaíso. Cada uno con su hijo hombre.

–¿Te dejó algo de su pasión por la acción social?

–No, si él era mil veces mejor persona que yo.

El verano de 2010 Mathias Klotz, admirado por sus obras, odiado por su temperamento, jefe feroz y demandante, faná-tico de las bicicletas, recorrió desde el Lago Budi, al frente de

“Yo salí en el bote a buscar sobrevivientes, no pedazos de personas”.

12-16 Matías Klotz.indd 13 19-10-2011 23:18:34

“Las reconstrucciones de Mathias Klotz”

›› REVISTA Sábado

›› PERIODISTA Rodrigo Fluxá

›› fOTógRAfO Sergio López

›› DIRECTORA / EDITORA gENERAL Paula Escobar

›› EDITORA Paula Coddou

� |

Pedro AlmodóvAr:

sientoque hay

“Muchas veces

que Me están

El director manchego se peleó hace dos décadas con Antonio Banderas, el único chico Almodóvar de su filmografía repleta de mujeres. Hoy se reencuentran en “La piel que habito”, una historia con un científico loco, experimentos siniestros y un carrusel de emociones. “No me cabe más que reconocer que Frankenstein está presente en la historia”, dice. Por ErnEsto Garratt ViñEs

Pedro Almodóvar llega con una cinematografía distinta. Han pasado dos años desde que estrenó “Los abrazos rotos”, una

película almodovariana al hueso, con Penélope Cruz, y ahora llega con “La piel que habito”: un thriller de terror con Antonio Banderas y Elena Anaya, que se estrenó ayer en Chile y que es, sin duda, un cambio en su carrera.

Lo primero: en esta cinta no tiene ni a Penélope Cruz ni a un ejército de mujeres participando. En este nuevo filme, Almodóvar tiene a un prota-gonista masculino, tal como alguna vez tuvo a Gael García en “La mala educación” (2004) o a Darío Grandi-netti en “Hable con ella” (2002).

Esta cinta, “La piel que habito”, pertenece entonces a una fase distinta en el trabajo de Almodóvar, primero, porque tiene un tono más sombrío, menos femenino, chillón,

pero lo más importante es que se trata de una película de terror que mezcla una delirante ciencia ficción con una aún más delirante vengan-za, todo puesto en una máquina coladora de melodramas. Sin ver la firma en el guión, ni el más avezado estudioso de la filmografía de Almo-dóvar habría adivinado que era un proyecto de él.

El director se está atreviendo a hacer cosas que uno jamás hubiera creído: Era impensable que coincidie-ra de nuevo con Antonio Banderas, su actor fetiche en los alocados años de La Movida española y una de las rupturas más sonadas de su historial de quiebres con actores, como fue el caso de Carmen Maura, la actriz con quien se reconcilió en “Volver”.

Además, “La piel que habito” tiene otra marca poco esperable: pertene-ce al club de las poquísimas pelícu-las de Almodóvar basadas en libros.

buitresdevorando”

La nueva fase de

almodóvar es más sombría

y menos femenina.

reu

ters

“Siento que hay buitres que me están devorando”

›› REVISTA Wikén

›› PERIODISTA Ernesto Garratt

›› fOTógRAfO Agencia Reuters y agencia EFE

›› DIRECTORA / EDITORA gENERAL Paula Escobar

›› EDITORA Bárbara Muñoz

Page 19: Revista Digital MAGs 2012

16 17

Una semana antes del trágico accidente aéreo qUe le qUitó la vida jUnto a otras 20 personas en jUan Fernández, Felipe cUbillos sigall recibió dUrante dos días a Un periodista de “sabado”. Habló de sus Hijos, sus padres, de desafío CHile, de su CerCanía Con el arCHipiélago y del momento más triste de su vida. la conversación continUaría despUés del viaje. esta es la crónica de Una entrevista inconclUsa.Por Francisco Torrealba

la última entrevista de Felipe cUbillos

“La última entrevista de Felipe Cubillos”

›› REVISTA Sábado

›› PERIODISTA Francisco Torrealba

›› fOTógRAfO Julio Maillard

›› DIRECTORA / EDITORA gENERAL Paula Escobar

›› EDITORA Paula Coddou

14 15

“Soy un cura feliz, por

mucho que a algunoS leS

moleSte”

A un Año de su pArtidA, hAblA el pAdre Felipe Berríos

por Paula Escobar chavarría DesDe BurunDi

“Aquí uno se cuestiona mucho. No estoy en contra del desarrollo, pero no es sólo sinónimo de carreteras y celulares. ¿Producimos en Chile para tener plata y cosas sin límite o para ser más felices, cuidar y estar más en familia, tener un país menos desigual? La confusión de fines con medios nos ha desordenado la vida y nos llena de infelicidad”.

Vive con poca electricidad y sin agua potable, le llaman “père Philippe” y ya construyó una obra impresionante en el centro de Burundi: Kibimba,

una Granja-Escuela para los más pobres, inspirada en Infocap, que inaugurará en septiembre.

Además, acaba de ser nombrado director nacional de Burundi del Servicio Jesuita de Refugiados. A un

año de su partida, recibió a revista “Sábado” por una semana para contar su nueva vida africana, sus reflexiones sobre Chile, y responder con su

estilo directo a críticas y rumores.

“Soy un cura feliz por mucho que a algunos les moleste”

›› REVISTA Sábado

›› PERIODISTA Paula Escobar

›› fOTO Gentileza JRS

›› DIRECTORA / EDITORA gENERAL Paula Escobar

›› EDITORA Paula Coddou

Page 20: Revista Digital MAGs 2012
Page 21: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR fOTOREpORTAJE O REpORTAJE gRáfIcO

Page 22: Revista Digital MAGs 2012

22 / MAGS

ganador

LOSDESCONOCIDOSDELDE

™SEPTIEMBR

E2011

112

reportaje

JorgeYarur,fundadorydueño

delMuseodelaModa,en uno

delossectoresdeldepósito

subterráneo.

MEJOR fOTOREPORTAJE O REPORTAJE gRáfICOReconoce la mejor cobertura gráfica de un determinado evento o tema. Su ob-jetivo es premiar la efectividad en el uso de esas fotografías y su complemento con texto para revelar un hecho. Se premia el artículo por su impacto en la inte-gración satisfactoria de texto e imágenes como elementos inseparables.

Page 23: Revista Digital MAGs 2012

“Los tesoros desconocidos del Museo de la Moda”

›› REVISTA Paula

›› AuTOR Rita Cox

›› DIRECTORA DE ARTE Camila Berger

›› DISEñADORA Camila Berger

›› fOTógRAfO Alejandro Araya

›› PRODuCTORA gENERAL Rita Cox

›› PRODuCTORA Manuela Jobet

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

reportaje

2011

SEPTIEMBR

E™

113

AL OS DEPÓSITOSS UBTERRÁNEOSDELMUSEO DE LAMODA ENTRANSOLOAQUELLOS PRIVILEGIADOSQ UESU DUEÑO, JORGEYARUR, DECIDEINVITAR. ALLÍ GUARDA1 2M IL PIEZASDE LASC UALESU NAMÍNIMA PARTEHA SIDO EXHIBIDA. EN ESTASPÁGI-NAS, ALGUNOSD EE STOS TESOROSSALENA LA LUZP OR PRIMERA VEZ.

LOS TESOROSDESCONOCIDOSDELMUSEO

LAMODA

Por RitaC ox y Manuel a Jobe t/ Fotografía:A lejandro Araya

Page 24: Revista Digital MAGs 2012

24 / MAGS

nominado

MEJOR fOTOREPORTAJE O REPORTAJE gRáfICO

™DIC

IEM

BRE2011

088

reportaje

Page 25: Revista Digital MAGs 2012

“Chilewood 2011”

›› REVISTA Paula

›› AuTORES Daniela González y Manuela Jobet

›› DIRECTORA DE ARTE Camila Berger

›› DISEñADORA Camila Berger

›› fOTógRAfOS Alejandro Araya, Rodrigo Chodil, Benjamín Echazarreta, Marcos Matus y Sebastián Utreras

›› PRODuCCIóN gRáfICA Paulina Wiegand y Álvaro Renner

›› ASITENTE DE PRODuCCIóN Karina Piña

›› MAquILLAJE Lupe Correa, Sandra Correa, Raúl Flores, Pablo Gálvez y Macarena Moreno

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

›› EDITORA Viviana Flores

Page 26: Revista Digital MAGs 2012
Page 27: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR REpORTAJE dE NEgOcIOS, EMpRENdIMIENTO, TEcNOlOgíA, INNOVAcIóNEn esta categoría no hubo nominados

Page 28: Revista Digital MAGs 2012

28 / MAGS

ganador

La nubeLas grandes empresas tecnológicas delmundo estánofreciendoun servicio que parece que está en el aire:enninguna parte en específico y en todas almismotiempo. Comoel cielo. Allá arriba, dicen, podemos

almacenar información que estará accesible donde ycuando queramos, con sólo conectarnos a la red. Losarchivos y los e-mails corporativos, lamúsica, las

películas, los datos de lamás ambiciosa investigacióncientífica jamás emprendida: todo está -o puedeestar- en esa grannube. La promesa es ambiciosa,pero real. Y su potencialidad en todo ámbito nosdesafía a pensar hasta el infinito. Ymás arriba.

[ Ilustraciones: FabianMarchan ]

[Negocios || 40 · 41 ]

[ Qué pasa ]NegociosNs

LA GRAN MIGRACIÓNEste año la industria lo ha convertido en la prioridad inevitable: adiós a losgrandes servidores alojados en las empresas, adiós a los grandes discosduros. El cloud computing, ya está cambiando los procedimientos –y laspreocupaciones- de las grandes compañías.

Septiembre del año pasado. Lagos, la ciudadmás pobla-da deNigeria, comienza a vivir una silenciosa revolucióntecnológica.Curiosos clientes llenan las tiendasde la ciu-dad ante la promesa de aparatos de última generación aprecios populares. Meses antes, la empresa china Hua-wei -uno de los mayores fabricantes tecnológicos delmundo- había anunciado la creación de un teléfono in-teligente cuyocostono superaría los ciendólares, y lo lan-zaría en países pobres. Nigeria sería el punto de partida.Por unos 12.000 nairas -menos de los cien dólares pro-metidos-, los habitantes de Lagos compraron un teléfo-no cuyas características sólo podían tener, hasta ese en-tonces, losmás ricos. Cualquiera podría acceder a inter-net, gracias al sistema operativo Android (creado porGoogle) instalado en el pequeño aparato. Los nigerianospodrían subir fotos a la red y compartir contenidos conotros usuarios. África sería, tal comoocurrió con la dise-minaciónde los humanoshace cincomillones de años, el

cación de los contenidos virtuales en la llamada nube.Nombrada por primera vez en la revista estadouniden-seWired, en un artículo de octubre de 2006 que descri-bía –y predecía- el futuro de la organización de la infor-mación en internet, la nube era la promesa de un futurosin cables y sin computadores (sólo con terminales), y re-movió los cimientos de los grandes productores de pro-cesadores. Enpoco tiemponohabría necesidad de tenerdiscos duros, salvo un equipo que permita acceder a in-ternet. Toda la información, los documentos bancarios,la contabilidaddeunaempresa, los archivos judiciales deun país y las fotos de la infancia de un ciudadano común

una arquitectura informática simple y compartida.Me-nosde cincoañosdespués, entre críticas y suspicaciasporla seguridad de mantener todo en “el aire”, el boom tec-nológico está por estallar.

[ Por Emilio Maldonado ]

: :EMPRESAS

MEJOR REPORTAJE DE NEgOCIOS, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOgíA, INNOVACIóNIndependiente de la actualidad, el foco está puesto en lo novedoso del tema, perspectiva, capacidad de desarrollo, vigencia y los datos entrega-dos en el reportaje.

Page 29: Revista Digital MAGs 2012

“La nube”

›› REVISTA Qué Pasa

›› PERIODISTA Emilio Maldonado

›› ILuSTRACIóN Fabián Marchan

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL José Luis Santa María / Francisco Aravena

›› EDITORAS Josefina Ríos y Paula Comandari

›› EDITOR EJECuTIVO Juan Andrés Quezada

LA GRAN MIGRACIÓNEste año la industria lo ha convertido en la prioridad inevitable: adiós a losgrandes servidores alojados en las empresas, adiós a los grandes discosduros. El cloud computing, ya está cambiando los procedimientos –y laspreocupaciones- de las grandes compañías.

Septiembre del año pasado. Lagos, la ciudadmás pobla-da deNigeria, comienza a vivir una silenciosa revolucióntecnológica.Curiosos clientes llenan las tiendasde la ciu-dad ante la promesa de aparatos de última generación aprecios populares. Meses antes, la empresa china Hua-wei -uno de los mayores fabricantes tecnológicos delmundo- había anunciado la creación de un teléfono in-teligente cuyocostono superaría los ciendólares, y lo lan-zaría en países pobres. Nigeria sería el punto de partida.Por unos 12.000 nairas -menos de los cien dólares pro-metidos-, los habitantes de Lagos compraron un teléfo-no cuyas características sólo podían tener, hasta ese en-tonces, losmás ricos. Cualquiera podría acceder a inter-net, gracias al sistema operativo Android (creado porGoogle) instalado en el pequeño aparato. Los nigerianospodrían subir fotos a la red y compartir contenidos conotros usuarios. África sería, tal comoocurrió con la dise-minaciónde los humanoshace cincomillones de años, el

cación de los contenidos virtuales en la llamada nube.Nombrada por primera vez en la revista estadouniden-seWired, en un artículo de octubre de 2006 que descri-bía –y predecía- el futuro de la organización de la infor-mación en internet, la nube era la promesa de un futurosin cables y sin computadores (sólo con terminales), y re-movió los cimientos de los grandes productores de pro-cesadores. Enpoco tiemponohabría necesidad de tenerdiscos duros, salvo un equipo que permita acceder a in-ternet. Toda la información, los documentos bancarios,la contabilidaddeunaempresa, los archivos judiciales deun país y las fotos de la infancia de un ciudadano común

una arquitectura informática simple y compartida.Me-nosde cincoañosdespués, entre críticas y suspicaciasporla seguridad de mantener todo en “el aire”, el boom tec-nológico está por estallar.

[ Por Emilio Maldonado ]

: :EMPRESAS

Page 30: Revista Digital MAGs 2012
Page 31: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR dISEñO y dIREccIóN dE ARTE pOR pROduccIóN

Page 32: Revista Digital MAGs 2012

32 / MAGS

ganador

98

AL ESTILO EDAL ESTILO ED

NOSTALGIAEL MUSEO DE LA MODA ES EL MARCO PERFECTO PARA RECREAR

EL GLAMOUR DE LOS 50. PRODUCCION MAGDALENA COFRE Y JAVIERA PEREZ · PRODUCCION MODA BERNARDITA DEL

SOLAR · ASISTENTE FELIPE LECAROS · FOTOS SIMON PAIS · MAQUILLAJE Y PELO VERO MONACO ASISTENTE M. DE LOS ANGELES IZQUIERDO

ANTEOJOS, $17.990, Retrovisión; POLERA, $42.000, Polo Ralph Lauren; PANTALONES, $19.900, Paris; ZAPATOS, $360.000, Polo Ralph Lauren; RELOJ, $857.000, Salvatore Ferragamo; PAÑUELO, Colors from India; TRAJE DE BAÑO, $73.000, Zingara; POLLERA, $97.000, Carola Pino; SOMBRERO, $70.000, ZAPATOS, $ 98.500, Beneducci; ANTEOJOS, $45.000, Retrovisión; PULSERA, Lía Fernández. MESA y SILLA Re–Trouve de Emu, $594.500 y $460.000, Officio-Mondó; CAFETERA Alessi, $43.600, Officio-Mondó; FLORERO checo, $280.000, Bruce Antigüedades; CHOCOLATE box de Alessi, $153.100, Officio-Mondó; PLATOS de postre, $52.000, y TAZAS de café, $32.300, Art de la Table; REGADERA de Alessi, $29.000, Cómodo.

editorial 202.indd 98 02-12-11 21:29

99

NOSTALGIA

editorial 202.indd 99 05-12-11 13:44

MEJOR DISEñO y DIRECCIóN DE ARTE POR PRODuCCIóNSu objetivo es destacar un diseño integral que incluye gráfica, diagramación, fotografía, trabajo de tipografías y su efectividad en demostrar la misión y per-sonalidad de ese trabajo particular y cómo éste se inserta y va acorde a la línea general de la revista.

Page 33: Revista Digital MAGs 2012

98

AL ESTILO EDAL ESTILO ED

NOSTALGIAEL MUSEO DE LA MODA ES EL MARCO PERFECTO PARA RECREAR

EL GLAMOUR DE LOS 50. PRODUCCION MAGDALENA COFRE Y JAVIERA PEREZ · PRODUCCION MODA BERNARDITA DEL

SOLAR · ASISTENTE FELIPE LECAROS · FOTOS SIMON PAIS · MAQUILLAJE Y PELO VERO MONACO ASISTENTE M. DE LOS ANGELES IZQUIERDO

ANTEOJOS, $17.990, Retrovisión; POLERA, $42.000, Polo Ralph Lauren; PANTALONES, $19.900, Paris; ZAPATOS, $360.000, Polo Ralph Lauren; RELOJ, $857.000, Salvatore Ferragamo; PAÑUELO, Colors from India; TRAJE DE BAÑO, $73.000, Zingara; POLLERA, $97.000, Carola Pino; SOMBRERO, $70.000, ZAPATOS, $ 98.500, Beneducci; ANTEOJOS, $45.000, Retrovisión; PULSERA, Lía Fernández. MESA y SILLA Re–Trouve de Emu, $594.500 y $460.000, Officio-Mondó; CAFETERA Alessi, $43.600, Officio-Mondó; FLORERO checo, $280.000, Bruce Antigüedades; CHOCOLATE box de Alessi, $153.100, Officio-Mondó; PLATOS de postre, $52.000, y TAZAS de café, $32.300, Art de la Table; REGADERA de Alessi, $29.000, Cómodo.

editorial 202.indd 98 02-12-11 21:29

99

NOSTALGIA

editorial 202.indd 99 05-12-11 13:44

“Nostalgia”

›› REVISTA ED

›› DIRECTORA DE ARTE Claudia Gallardo

›› DISEñADOR Xavier Sanhueza

›› fOTógRAfO Simón País

›› PRODuCTORES gENERALES Ignacio Pérez Cotapos, Magdalena Cofre, Javiera Pérez (producción) y Bernardita del Solar (moda)

Page 34: Revista Digital MAGs 2012

34 / MAGS

nominados

“Mi raro encanto”

›› REVISTA Paula

›› AuTORES Rita Cox y Bárbara Riedemann

›› DIRECTORA DE ARTE Camila Berger

›› DISEñADORA Camila Berger

›› fOTógRAfO Rodrigo Chodil

›› PRODuCCIóN gRáfICA Paulina Wiegand

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

MEJOR DISEñO y DIRECCIóN DE ARTE POR PRODuCCIóN

“MM”

›› REVISTA ED

›› DIRECTORA DE ARTE Claudia Gallardo

›› DISEñADOR Xavier Sanhueza

›› fOTógRAfO Simón País

›› PRODuCTORA gENERAL Bernardita del Solar

BLUSA, $8.900, Nostalgic; CINTURON, Lía Fernández;

PANTALON Prada, Montemarano; CARTERA,

Ferragamo.

M MPRODUCCION BERNARDITA DEL SOLAR · FOTOS SIMON PAIS

MAQUILLAJE Y PELO VERO MONACO CON PRODUCTOS BOBBI BROWN · ASISTENTE DE PRODUCCION FELIPE LECAROS · ASISTENTE DE FOTOGRAFO

MATIAS LUCERO · ASISTENTE DE MAQUILLAJE MARTA FERNANDEZ

LA MITICA MODELO CHILENA MARTA MONTT Y SU INIGUALABLE TRABAJO CON EL FOTOGRAFO

Y GRAN AMIGO RAIMUNDO LARRAIN FUE LA INSPIRACION PARA NUESTRAS PAGINAS DE

MODA PARA ESTE VERANO QUE VIENE CON UN MARCADO ESTILO SETENTERO.

VESTIDO, $95.500, Poupée; CINTURON, $48.000,

Marraquesh; ZAPATOS, $32.990, Hush Puppies;

ANILLO Walka, $39.000, Porquetevistes.

Page 35: Revista Digital MAGs 2012

“Antumalal”

›› REVISTA Paula

›› DIRECTORA DE ARTE Camila Berger

›› DISEñADORA Camila Berger

›› fOTógRAfO Rodrigo Chodil

›› PRODuCCIóN DE MODA Paulina Wiegand y Daniel Pacheco

›› MAquILLAJE y PELO Macarena Moreno

›› ASISTENTE MAquILLAJE y PELO Elisa Broussain

›› ASISTENTE DE PRODuCCIóN Karina Piña

›› MODELOS Anelise Rufine y Edgardo Oliva (Elite Chile)

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

™M

AYO2011

124

moda

Produc c i ón : P au l i n a W iegand y Dan i e l P a che co / Fo tog ra f í a : Rod r i go Chod i l /Maqu i l l a j e y pe l o : Mac a Moreno /

A s i s t en t e de maqu i l l a j e y pe l o : E l i s a B rou s s a i n / A s i s t en t e de p roduc c i ón : Ka r i n a P i ña /

Mode l o s : Ane l i s e Ru f i n e y Edga rdo O l i v a ( E l i t e Ch i l e ) / Ag rade c im i en to s : LAN y Ho te l An tuma l a l

Antumalal

Page 36: Revista Digital MAGs 2012
Page 37: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR REpORTAJE dE SAlud, bIENESTAR, cIENcIA, MEdIO AMbIENTE

Page 38: Revista Digital MAGs 2012

38 / MAGS

ganador

™NOVIE

MBRE2011

096

reportaje

PLANETADOWN

20/25Entre 20 y 25 años es, desdeel punto de vista genético, laedad ideal para tener hijos.

30añosEn 30 años Chile ha triplicadola tasa de prevalencia de niñoscon síndrome de Down. Entreotras cosas, por el retardo de lamaternidad.

HOY NACEN EN CHILE MÁS NIÑOS CON SÍNDRO-ME DE DOWN QUE NUNCA EN LA HISTORIA.Son 500 cada año y, si lo proyectamos a 20 años,serán tantos que llenarán el Estadio Nacional.¿Porqué? ¿Yqué está haciendo el país para asumir el costosocial que esta población en aumento significa? Un

desafío que urge responder.

Po r Ca ro l a S o l a r i / P r o du c c i ó n pe r i o d í s t i c a : Magda l ena Donoso y Con s t an za Angu i t a

Fo t og r a f í a : Ca ro l i n a Va rga s / P r o du c c i ó n f o t og r á f i c a : Pau l i n a W iegand .

ha crecido, desde 1990,el grupo de madreschilenas mayores de 34 años

50%

MEJOR REPORTAJE DE SALuD, BIENESTAR, CIENCIA, MEDIO AMBIENTEIndependiente de la actualidad, el foco está puesto en lo novedoso del tema, perspectiva, capacidad de desarrollo, vigencia y los datos entregados en el reportaje.

Page 39: Revista Digital MAGs 2012

“Planeta Down”

›› REVISTA Paula

›› PERIODISTA Carola Solari

›› fOTógRAfA Carolina Vargas

›› PRODuCCIóN gRáfICA Paulina Wiegand

›› PRODuCCIóN PERIODíSTICA Magdalena Donoso y Constanza Anguita

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

›› EDITORAS Catalina Mena y Viviana Flores

Page 40: Revista Digital MAGs 2012

40 / MAGS

nominados

“Me doné a la ciencia”

›› REVISTA Paula

›› PERIODISTA Roberto Farías

›› fOTógRAfOS Roberto Farías y Alejandro Araya

›› PRODuCCIóN gRáfICA Antonia Bravo

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

›› EDITORA Viviana Flores

“El hombre que mira corazones”

›› REVISTA Qué Pasa

›› PERIODISTA Paulo Ramírez

›› fOTógRAfO José Miguel Méndez

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL José Luis Santa María / Francisco Aravena

›› EDITORAS Josefina Ríos y Paula Comandari

›› DIRECTOR EJECuTIVO Juan Andrés Quezada

MEJOR REPORTAJE DE SALuD, BIENESTAR, CIENCIA, MEDIO AMBIENTE

™DIC

IEM

BRE2011

102

reportaje

ME DONÉ A LA

Cuando nos llega la hora, no solo existe la opción del cementerio o el crematorio. Algunas per-sonas altruistas optan por no tener funeral ni tumba, donando su cuerpo al Instituto deAnatomía de la Universidad de Chile. Firman un documento en vida. Y ya hay nada menos que285 en esa lista de espera. Te x t o Robe r to Fa r í a s / F o t o g r a f í a : Robe r to Fa r í a s y A l e j and ro A raya / P r o du c c i ó n : An ton i a B ra vo

CIENCIA

Page 41: Revista Digital MAGs 2012

“Un futuro explendor”

›› REVISTA Enfoque

›› PERIODISTA Carolina Aicardi

›› fOTógRAfA Marisa Polenta

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL Humberto Merino

›› EDITORES Vientosur Ltda.

“Guardianes de semillas”

›› REVISTA Paula

›› PERIODISTA Alejandra Carmona

›› fOTógRAfO Álvaro de la Fuente

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

›› EDITORA Catalina Mena

™AGOSTO2011

086

reportaje

Chile acaba de ratificar el convenio UPOV 91, que asegura la propiedad de las semi-llas a las empresas que inviertan en mejorarlas. La noticia tiene preocupados a cien-tos de campesinos que temen que en un futuro les cobren por las semillas que hoyla tierra les regala. Muchos han dedicado su vida a guardar semillas heredadas degeneración en generación. Son su patrimonio y su tesoro más preciado.

Po r A l e j and ra Ca rmona / F o t o g r a f í a : Á l va ro de l a Fuen t e

emillasGuardianes de

Page 42: Revista Digital MAGs 2012
Page 43: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR REpORTAJE dE TuRISMO, VIAJES, fOMENTO A lA culTuRA chIlENA

Page 44: Revista Digital MAGs 2012

44 / MAGS

ganador

Gestión Cultural

Por Pilar Entrala V.

Una nueva oleada de jóvenes cru-za diariamente las fronteras de la mano de los idiomas y de la tecnología. Tienen menos de 40,

están abiertos al cambio porque saben que es lo único permanente, suelen ser flexibles, res-petuosos y apuntan a conquistar mercados y a descubrir nuevas culturas. Forman parte de lo que hoy algunos sociólogos denominan la Generación Global.

¿Cuántos saben que la primera mujer lati-noamericana en levantar la voz por ellos fue Gabriela Mistral, hace ya 80 años?

Lo más probable es que ninguno conoz-ca la faceta transgresora de la poeta y que la mayoría ignore su activa participación en los escenarios internacionales, especialmente en Naciones Unidas.

En abril de 1956, y ya en delicado estado de salud, la “Poetisa de América” fue invitada a una reunión extraordinaria de la Organiza-ción de Estados Americanos, OEA: “Vivo en lo equinoccial de lo americano y cuanto he dicho y diga arranca de mi pasión por las cosas esenciales que amo y defiendo: la cul-tura, la democracia, la juventud, la libertad y la unidad necesaria de la América”, dijo en su último acto público.

Años antes, el 14 de abril de 1931, en ple-na celebración del Día de las Américas, esta chilena del siglo XX marcó la diferencia “en presencia de los representantes de las veintiún repúblicas americanas de entonces al leer su Voto de la Juventud Escolar”. Compromiso que fue “mucho más allá de las aspiraciones conmemorativas”: “Nosotros, americanos del Norte y del Sur, hemos recibido y aceptado, con la unidad geográfica, cierta comunidad de destino que sería un triple destino de realizar: la riqueza suficiente, la democracia cabal y la libertad cumplida en el Continente”. Enton-ces alzó la palabra de mujer vanguardista para hacer “un llamado a los jóvenes a repugnar la violencia en el trato de nuestras naciones y a rechazar la injusticia como una disminución de su honra gloriosa, de la cual vivimos y se-guiremos viviendo”.

Ha transcurrido más de medio siglo, y en el marco del Año Interamericano de la Cultura 2011, ella vuelve a cautivar.

“HUELES A MUJEr DE CaMPO”

Esta vez, la palabra la tomaron más de 350 jóvenes, entre 10 y 15 años, provenientes de nueve países de la región, que participaron en el Concurso Interamericano de Poesía Ga-briela Mistral y cuya premiación se realizó en La Serena durante una nueva celebración del

En EL Año IntErAmErICAno

dE LA CULtUrA

Gabriela Mistral

SorPrEndE otrA vEz

tras una larga gestión de Chile, la palabra y la fuerza de la primera mujer latinoamericana en levantar la voz por los jóvenes, hace ya 80 años, hoy se incrustan en una agenda

política multilateral que no apuesta por la cultura.

El jurado deliberó en Washington y

estuvo compuesto por los poetas

Thiago de Mello (Brasil, represen-

tante del idioma portugués),

Carmen Berenguer (Chile, represen-tante del idioma

español), Emmilie Prophete (Haití,

representante del idioma francés),

María Inés Zaldívar (Chile, represen-tante del idioma

inglés) y Soledad Fariña (coordina-dora ejecutiva del

jurado y represen-tante del Ministro

de Cultura).

Alej

Andr

A Ac

ostA

18 I La Panera La�Panera�I 19

Día de las Américas, el pasado 14 de abril.“Hueles a mujer de campo. Eres tierra de

poetas./ La cierva Mistral deja huellas de su corazón en cada página./ El jaguar Darío corre tras el crepúsculo alborotado./ Y Sor

ramas de la poesía”, escribe la joven ganadora yucateca Yanni Romero.

“La luz de mis años/ de mi vejez/ mis ante-pasados/ La luz de tu falsa verdad/ La luz de Dios/ La luz desapareció”, contesta en Chile Eduardo Flores, segundo lugar.

Ante lo que Anaissa Moreira, tercer puesto, responde desde Ecuador: “Hoy mi Améri-ca camina a pasos que nadie frena/ a veces lanza su furia en ríos de lava y piedra para que el extraño sepa que ella lucha y se rebela./ Mi América aún es niña, y se arrulla con la pena de que sus propios hijos le tejan jaula de seda”.

Esta es sólo una de las actividades del Año Interamericano de la Cultura, así declarado de manera inédita por los estados miembros de OEA tras una larga gestión que nació de una propuesta inicialmente hecha por Chi-le, en diciembre de 2007, cuando la entonces

ton un “Protocolo de Intenciones” entre el Consejo Nacional de la Cultura y la Secreta-ría General de OEA. La iniciativa, que apun-ta a impulsar el cruce entre los sectores de la Educación y la Cultura sobre la evidencia

de que “los estudiantes que tienen acceso al desarrollo de expresiones artísticas obtienen mejores rendimientos y son menos proclives a la deserción escolar”, cuenta con el esfuer-zo presupuestario del CNCA y los recursos del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI). Esto último se logró tras un intenso lobby internacional durante dos años en torno al poder de la escritura de Gabriela, y una postulación que implicó un trabajo téc-nico no menor por parte de Chile.

OBSTÁCULOS EN EL CAMINO

La palabra y la fuerza de Gabriela lograron así permear una agenda de trabajo político multilateral que habitualmente no apuesta por la cultura, salvo para mencionarla en los

“Hubo obstáculos en el camino, un cambio de ad-ministración, un terremoto que cobró la vida de cientos de personas y no obstante, hoy estamos celebrando la culminación de este gran proyecto”, dice la carta en-viada por José Miguel In-sulza, Secretario General de OEA, durante el cierre del concurso. Al referirse a los ganadores, agrega: “El motivo que hoy los convo-ca hace parte de la celebra-ción del Año Interame-ricano de la Cultura, que en sus inicios también fuera una propuesta chilena y llegó a ser un Compromiso de todos los Estados miembros de OEA. Esta es una demostración de nuestro convencimiento del rol que desempeña la cultura para el desarro-llo y bienestar de nuestros países, en términos de inclusión y cohesión social; generación de empleo; crecimiento económico y construc-ción de una ciudadanía democrática… Es ur-gente dar visibilidad al rol de la cultura y las artes para formar y fortalecer la identidad de los jóvenes”.

“¿HASTA CUÁNDO ME CANTAN RONDAS?”

Soledad Fariña, poeta, profesora de litera-tura para niños y miembro del jurado, dice: “Si hay algo que aplaudo es que se haya vitali-zado la poesía. Es lo más común que tenemos en Latinoamérica. La poesía consigue más de lo que la gente cree, es una herramienta po-tencial (no quiero decir un arma) muy fuerte. Sobre todo si no eres conformista, si te atre-ves, como lo hizo la Gabriela”.

-Ella suele aparecer lejana, a veces olvidada…

“Hasta el 89, cuando fue su centenario, era una estatua, una institución, pero ese año un conjunto de mujeres hicimos un gran congre-so internacional y tratamos de mostrar una Gabriela que no había sido vista. Hay algunos poetas a los que les gustó realmente, como Enrique Lihnn, pero a muchos otros no. Creo que no la conocen bien. Pero al irla abrien-do en su obra poética más desconocida, nos impacta. Veo mucho de su trabajo en Cecilia Vicuña, por ejemplo, que vive en Nueva York; en Elvira Hernández, Verónica Zondek. Está requete presente en nosotras”.

-¿Cuál es su vínculo con los jóvenes?“Hay que mostrarles una Gabriela no tan

fácil, porque se arrancan de la Mistral. Están aburridos de lo que les en-señaron en las escuelas. A repetir las cosas con rima, ella misma estaba aburri-da. Alfonso Calderón tiene el recuerdo de cuando la acompañó a Vicuña y ella le dijo: ‘¿Hasta cuándo me cantan rondas? Estoy abu-rrida de esto, si esto lo es-cribí para las niñas del El-qui’. Acuérdate que fue tan increíblemente latinoame-ricanista, lo del mestizaje cultural. Piensa en su predi-lección por la educación en México, por el indio como decía. No es raro que esta

chica mexicana que ganó el primer lugar la mencione junto a América”.

-Y, ¿quién tiene la culpa de ese rechazo?“Como obtuvo el Nobel, Chile la institucio-

nalizó, la sacralizó, la rigidizó y eso es a lo que nos oponemos. Era conocida por el nombre, por estar en los billetes, pero no era estudiada. La incluyo en mis talleres de escritura creati-va en la Universidad y la gente se queda plop cuando le muestro a la Gabriela que es”.

-Entonces, ¿por qué se arrancan?“Porque ha sido tomada en sus poemas más

simples y reiterativos, no les gusta. Esa vieja tan austera, tan seca… cuando esa vieja no era así. Por otro lado, ella se fabricó una identidad, tuvo que hacer frente a todos los prejuicios y se arrancó de Chile. A pesar de todo, estamos vien-do con otra mirada las rondas. Es como decir ‘puchas que fue valiente esta mujer también al hacer este gesto’. Porque nos aburrió la institu-ción, como que queríamos dejarla de lado, pero la Gabriela siempre nos va a sorprender”.

“Vivo en lo equinoccial de lo americano y cuanto he dicho y diga arranca de mi pasión por las cosas esen-ciales que amo y defiendo”.

ALEJ

ANDR

A AC

OSTA

La yucateca Yanni Romero, la ecua-toriana Anaissa Moreira y el estudiante chileno Eduardo Flores viajaron en abril de este año a La Serena, con todos los gastos pagados, para recibir el premio.

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

MEJOR REPORTAJE DE TuRISMO, VIAJES, fOMENTO A LA CuLTuRA ChILENAReconoce la excelencia en escribir sobre turismo, viajes y cualquier tema que refleje la cultura chilena. Independiente de la actualidad, el foco está puesto en la forma en que es presentado Chile.

Page 45: Revista Digital MAGs 2012

“Gabriela Mistral sorprende otra vez”

›› REVISTA La Panera

›› PERIODISTA Pilar Entrala

›› ILuSTRADORA Alejandra Acosta

›› DISEñADORA Rosario Briones

›› DIRECTORA / EDITORA gENERAL Susana Ponce de León

›› EDITORA Susana Ponce de León

La�Panera�I 19

Día de las Américas, el pasado 14 de abril.“Hueles a mujer de campo. Eres tierra de

poetas./ La cierva Mistral deja huellas de su corazón en cada página./ El jaguar Darío corre tras el crepúsculo alborotado./ Y Sor

ramas de la poesía”, escribe la joven ganadora yucateca Yanni Romero.

“La luz de mis años/ de mi vejez/ mis ante-pasados/ La luz de tu falsa verdad/ La luz de Dios/ La luz desapareció”, contesta en Chile Eduardo Flores, segundo lugar.

Ante lo que Anaissa Moreira, tercer puesto, responde desde Ecuador: “Hoy mi Améri-ca camina a pasos que nadie frena/ a veces lanza su furia en ríos de lava y piedra para que el extraño sepa que ella lucha y se rebela./ Mi América aún es niña, y se arrulla con la pena de que sus propios hijos le tejan jaula de seda”.

Esta es sólo una de las actividades del Año Interamericano de la Cultura, así declarado de manera inédita por los estados miembros de OEA tras una larga gestión que nació de una propuesta inicialmente hecha por Chi-le, en diciembre de 2007, cuando la entonces

ton un “Protocolo de Intenciones” entre el Consejo Nacional de la Cultura y la Secreta-ría General de OEA. La iniciativa, que apun-ta a impulsar el cruce entre los sectores de la Educación y la Cultura sobre la evidencia

de que “los estudiantes que tienen acceso al desarrollo de expresiones artísticas obtienen mejores rendimientos y son menos proclives a la deserción escolar”, cuenta con el esfuer-zo presupuestario del CNCA y los recursos del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI). Esto último se logró tras un intenso lobby internacional durante dos años en torno al poder de la escritura de Gabriela, y una postulación que implicó un trabajo téc-nico no menor por parte de Chile.

OBSTÁCULOS EN EL CAMINO

La palabra y la fuerza de Gabriela lograron así permear una agenda de trabajo político multilateral que habitualmente no apuesta por la cultura, salvo para mencionarla en los

“Hubo obstáculos en el camino, un cambio de ad-ministración, un terremoto que cobró la vida de cientos de personas y no obstante, hoy estamos celebrando la culminación de este gran proyecto”, dice la carta en-viada por José Miguel In-sulza, Secretario General de OEA, durante el cierre del concurso. Al referirse a los ganadores, agrega: “El motivo que hoy los convo-ca hace parte de la celebra-ción del Año Interame-ricano de la Cultura, que en sus inicios también fuera una propuesta chilena y llegó a ser un Compromiso de todos los Estados miembros de OEA. Esta es una demostración de nuestro convencimiento del rol que desempeña la cultura para el desarro-llo y bienestar de nuestros países, en términos de inclusión y cohesión social; generación de empleo; crecimiento económico y construc-ción de una ciudadanía democrática… Es ur-gente dar visibilidad al rol de la cultura y las artes para formar y fortalecer la identidad de los jóvenes”.

“¿HASTA CUÁNDO ME CANTAN RONDAS?”

Soledad Fariña, poeta, profesora de litera-tura para niños y miembro del jurado, dice: “Si hay algo que aplaudo es que se haya vitali-zado la poesía. Es lo más común que tenemos en Latinoamérica. La poesía consigue más de lo que la gente cree, es una herramienta po-tencial (no quiero decir un arma) muy fuerte. Sobre todo si no eres conformista, si te atre-ves, como lo hizo la Gabriela”.

-Ella suele aparecer lejana, a veces olvidada…

“Hasta el 89, cuando fue su centenario, era una estatua, una institución, pero ese año un conjunto de mujeres hicimos un gran congre-so internacional y tratamos de mostrar una Gabriela que no había sido vista. Hay algunos poetas a los que les gustó realmente, como Enrique Lihnn, pero a muchos otros no. Creo que no la conocen bien. Pero al irla abrien-do en su obra poética más desconocida, nos impacta. Veo mucho de su trabajo en Cecilia Vicuña, por ejemplo, que vive en Nueva York; en Elvira Hernández, Verónica Zondek. Está requete presente en nosotras”.

-¿Cuál es su vínculo con los jóvenes?“Hay que mostrarles una Gabriela no tan

fácil, porque se arrancan de la Mistral. Están aburridos de lo que les en-señaron en las escuelas. A repetir las cosas con rima, ella misma estaba aburri-da. Alfonso Calderón tiene el recuerdo de cuando la acompañó a Vicuña y ella le dijo: ‘¿Hasta cuándo me cantan rondas? Estoy abu-rrida de esto, si esto lo es-cribí para las niñas del El-qui’. Acuérdate que fue tan increíblemente latinoame-ricanista, lo del mestizaje cultural. Piensa en su predi-lección por la educación en México, por el indio como decía. No es raro que esta

chica mexicana que ganó el primer lugar la mencione junto a América”.

-Y, ¿quién tiene la culpa de ese rechazo?“Como obtuvo el Nobel, Chile la institucio-

nalizó, la sacralizó, la rigidizó y eso es a lo que nos oponemos. Era conocida por el nombre, por estar en los billetes, pero no era estudiada. La incluyo en mis talleres de escritura creati-va en la Universidad y la gente se queda plop cuando le muestro a la Gabriela que es”.

-Entonces, ¿por qué se arrancan?“Porque ha sido tomada en sus poemas más

simples y reiterativos, no les gusta. Esa vieja tan austera, tan seca… cuando esa vieja no era así. Por otro lado, ella se fabricó una identidad, tuvo que hacer frente a todos los prejuicios y se arrancó de Chile. A pesar de todo, estamos vien-do con otra mirada las rondas. Es como decir ‘puchas que fue valiente esta mujer también al hacer este gesto’. Porque nos aburrió la institu-ción, como que queríamos dejarla de lado, pero la Gabriela siempre nos va a sorprender”.

“Vivo en lo equinoccial de lo americano y cuanto he dicho y diga arranca de mi pasión por las cosas esen-ciales que amo y defiendo”.

ALEJ

ANDR

A AC

OSTA

La yucateca Yanni Romero, la ecua-toriana Anaissa Moreira y el estudiante chileno Eduardo Flores viajaron en abril de este año a La Serena, con todos los gastos pagados, para recibir el premio.

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Page 46: Revista Digital MAGs 2012

46 / MAGS

nominados

“La cueca, la vida y la muerte”

›› REVISTA La Panera

›› PERIODISTA Íñigo Díaz (alias Antonio Voland)

›› fOTógRAfO Foto gentileza de Ediciones Universitarias de Valparaíso, SCD

›› DISEñADORA Rosario Briones

›› DIRECTORA / EDITORA gENERAL Susana Ponce de León

›› EDITORA Susana Ponce de León

MEJOR REPORTAJE DE TuRISMO, VIAJES, fOMENTO A LA CuLTuRA ChILENA

Música Popular

Sólo un año menor que Violeta Parra, la fundamental folclorista presenta su más reciente estudio, donde revela secretos, no todos, de la cueca chilena. Y ahora, a

poco de cumplir los 93, prepara un libro con sus memorias. “Ojalá que alcance a

escribirlo...”, dice.

MargOt LOYOLa, inacababLe

La cueca, La vida y

La muerte

«La cueca, danza de La vida y de La muerte»margot LoyolaEdiciones Universitarias de Valparaíso / SCD

POr Antonio VolAnd

“Una vez, en una fonda, des-pués de verme bailar cue-ca, una mujer me dijo: ‘Si usted no bailara así, creería

que es la Margot Loyola’ ”. La folclorista se refiere a una maestría danzística muy distin-ta a lo que solía mostrar en televisión. La ha-bía aprendido en el profundo Linares de los años 20, cuando veía a su padre, el bombero y comerciante Recaredo Loyola, bailar con Ana María Palacios, su madre, o con cual-quier otra señorita que participara en los pa-seos dominicales al campo.

“Mi primera cueca fue con mi papá. Íba-mos los fines de semana en carreta con una vitrola RCA Victor transportable. Ponían los discos y bailaban sobre el césped. Fue la primera vez que me atreví. A mí nadie me enseñó. No sé cuándo ni cómo me nació”, dice hoy Margot Loyola (15 de septiembre de 1918), Premio Nacional de Arte 1994.

Desde entonces, la cueca pertenece a su

vida. La intérprete y madre de la proyección folclórica (el ejercicio de adaptar o proyec-tar canciones y danzas tradicionales a los requerimientos de un escenario) acaba de presentar «La cueca, danza de la vida y de la muerte» (Ediciones Universitarias de Val-paraíso/ SCD), un completo recuento sobre este baile. Es un estudio que sucede a «La to-nada, testimonios para el futuro» (2006), con el que se completa la serie de publicaciones sobre ritmos, danzas y tradiciones chilenas.

Una zaMba cluecA

Junto a su marido, el también folclorista Osvaldo Cádiz, Margot desclasifica aquí los archivos de más de cincuenta años de viajes

por Chile en busca de respuestas, y los pre-senta en tres capítulos ordenados como “pies de cueca” (ver recuadros).

Según los estudios del catedrático argen-tino Carlos Vega, la cueca está ad portas de cumplir 200 años. Vega apunta que nació en Perú en 1824 y que hacia fines de ese año, o a lo sumo a comienzos de 1825, ya estaba instalada en Chile. Pero entonces se llamaba zamba clueca: “El zambo es la mezcla de negro con indio, y clueca es la gallina agresi-va cuando va a empollar. A lo mejor, la mujer era tan agresiva que alguien dijo ‘esta es una zamba clueca’ ”, explica Cádiz.

De zamba clueca derivó a zamba culeca, zamba cuca y, finalmente, zamacueca, que es como se conoció en Lima, cobrando gran

30 I La Panera

Page 47: Revista Digital MAGs 2012

“Sinfonía del agua”

›› REVISTA Cosas

›› PERIODISTAS Paula Bengolea y Francisca Olivares

›› fOTógRAfOS Edwin Belmar y Gonzalo Romero

›› DIRECTORA DE ARTE Claudia Moller

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL Oscar Sepúlveda

Page 48: Revista Digital MAGs 2012
Page 49: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR REpORTAJE dE ARTE, ENTRETENIMIENTO, gASTRONOMíA, TIEMpO lIbRE, ESpEcTáculO

Page 50: Revista Digital MAGs 2012

50 / MAGS

ganador

ParraLA MANSIÓN

IMAGINARIA DE

EstáenHuechuraba, lejosdel ruidode la ciudad,rodeadadecerrosyárboles.Es ladesconocidacasaqueNicanorParra compróa finesde los setentay en la que escribió su poema más famoso, “Elhombre imaginario”. Éseque inspiróAnaMaríaMolinare,unadelasmujeresquemarcaronsuvida.

[ Por Diego Zúñiga//Fotos: JoséMiguel Méndez ]

· 67 ][ Cultura || 66

[ Qué pasa ]CulturaCt

MEJOR REPORTAJE DE ARTE, ENTRETENIMIENTO, gASTRONOMíA, TIEMPO LIBRE, ESPECTáCuLOIndependiente de la actualidad, el foco está puesto en lo novedoso del tema, perspectiva, capacidad de desarrollo, vigencia y los datos entregados en el reportaje.

Page 51: Revista Digital MAGs 2012

“La mansión imaginaria de Parra”

›› REVISTA Qué Pasa

›› PERIODISTA Diego Zúñiga

›› fOTógRAfO José Miguel Méndez

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL José Luis Santa María / Francisco Aravena

›› EDITORA Yenny Cáceres

›› EDITOR EJECuTIVO Juan Andrés Quezada

Page 52: Revista Digital MAGs 2012

52 / MAGS

nominados

“Dos décadas de humor y amor”

›› REVISTA Para ti

›› PERIODISTA Marietta Santi

›› fOTógRAfO Gabriel Quiroz

›› DIRECTORA / EDITORA gENERAL Francisca Vives

MEJOR REPORTAJE DE ARTE, ENTRETENIMIENTO, gASTRONOMíA, TIEMPO LIBRE, ESPECTáCuLO

A C T U A L I D A D 2 7 aa 2 6 A C T U A L I D A D

Teatro Aparte festeja a puro aplauso. Cuando iban a cumplir 30 años, ElenaMuñoz, Magdalena Max-Neef, Rodrigo Bastidas y Gabriel Prieto estrenaron ¿Quiénescondió mis zapatos negros? Ahora, cuando se acercan a los 50, festejan con una

retrospectiva de sus obras en el teatro Nescafé de las Artes.

texto MARIETTA SANTI fotos GABRIEL QUIROZ

DOS DECADAS DEHUMOR Y AMOR

Decir Teatro Aparte es sinónimo deteatro generacional, que identificapuestas en escena que hablan de lavida misma, con sus alegrías y dolo-

res. A Elena Muñoz, Magdalena Max-Neef,Rodrigo Bastidas y Gabriel Prieto los hemosvisto madurar obra tras obra. Y su público hacrecido con ellos.Con la retrospectiva que presentarán en elNescafé de las Artes, desde el 5 al 23 de enero,celebrarán veinte años desde que estrenaronsu primer éxito: ¿Quién me escondió los zapa-tos negros? (1991). Las piezas escogidas, todascreaciones colectivas salvo la última, reflejanno sólo una manera de enfrentar el quehacerteatral, sino también a toda una generación.Magdalena y Elena, la rubia y la morena, lacaótica y la ordenada, repasan con nosotrossu historia. “Somos un grupo bien familiar,como a la antigua, y esta retrospectiva es comoun cumpleaños. Quisimos celebrar y sentimosque el público también quería. Las personasque nos han seguido son fieles y estarán con-tentas de que repitamos las obras. Tambiénquisimos darnos un gusto, el de compartir con

la gente nuestros veinte años”, dice Elena, laNena, la Negra, para los Aparte.“Es la primera vez que el público va a poderver nuestra trilogía generacional, escrita colec-tivamente, más la última obra del grupo”, se-ñala Magdalena. “Partimos con ¿Quién meescondió los zapatos negros?, que es nuestrahistoria desde que éramos chicos hasta los 30.Luego sigue De uno a diez, ¿cuánto me quie-res?, que toca el tema de la pareja, después Yo,tú, y ellos, que es la vida en pareja cuando lle-gan los hijos. La cuarta semana nos pegamosun salto a Mentirosos, la última obra quemostramos, con dramaturgia de la Nena”.

Para el grupo esta celebración teatral estambién un canto a la vida y a los lazos pro-fundos. Los cuatro estudiaron teatro en laUniversidad Católica. Magdalena y Gabrielentraron un año antes que Rodrigo y Nena,pero eso no les impidió hacerse amigos.“Gabriel y Rodrigo eran amigos porque trabaja-ban con Jaime Vadell, en primer año. Magdale-na estaba en el curso de Gabriel y eran amigos,yo estaba con Rodrigo y también éramos ami-gos. Magdalena tuvo su hijo, quedó en nuestrocurso y nos hicimos amigas al tiro”, recuerdaElena mientras mira a Magdalena.Esta va más atrás y recuerda que en 1979, en lasala N5 del Campus Oriente, cuando fue a darlos exámenes de admisión, a la primera personaque vio fue a Gabriel Prieto: “Estaba sentado yera bien flaco y pelucón. Me intimidó porque él sa-bía toneladas de teatro y yo no cachaba nada. Sesabía los actores, los grupos, todo. Fue la primerapersona que conocí en la escuela”.Nena también recuerda: “Rodrigo llegó un mestarde a la universidad porque se había muertosu papá y estaba de viaje con su mamá. Recuer-do que cuando entró yo estaba con mi jardinera

“Rodrigo llegó un mestarde a la universidadporque se había muerto

su papá y estaba de viajecon su mamá...”

ELENA MUNOZ

Equipo inseparable Gabriel Prieto, Elena Muñoz, MagdalenaMax-Neef y Rodrigo Bastidas. Luego devarios años trabajando juntos hancultivado una linda amistad.

PTCH74-P26-29TEATROok_Maquetación 1 16/12/11 20:50 Página 26

pliego 2 - pti 74.indd 26 19/12/11 16:10:59

Y ARCHIVO TEATRO AP RTEA

Page 53: Revista Digital MAGs 2012

“Los años chilenos de Raúl Ruiz”

›› REVISTA Qué Pasa

›› PERIODISTA Yenny Cáceres

›› fOTógRAfO José Miguel Méndez

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL José Luis Santa María / Francisco Aravena

›› EDITOR EJECuTIVO Juan Andrés Quezada

Page 54: Revista Digital MAGs 2012
Page 55: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR dISEñO y dIREccIóN dE ARTE pOR pIEzA

Page 56: Revista Digital MAGs 2012

56 / MAGS

ganador

PLACERMIEDOCULPA

THINK-PUNKLa acción política tiene muchos motores. Las razones por las cuales nos movilizamos de lo privado a lo público son tantas como las personalidades que pueblan la clase humana. Sin embargo hay constantes, motivaciones tan profundamente ancladas en el corazón de hombres y mujeres que resulta posible distinguirlas con algún detalle. Estas son la rabia, la culpa, el miedo y el placer. Aquí improvisamos una explicación para cada una. Decida usted si le parecen apropiadas.

Por Cristóbal Bellolio B.

Recuerde los rostros de encabronamiento total de las dirigentas de ANDHA CHILE encadenadas en alguna oficina pública reclamando el fin del abuso hipotecario. Esa es la imagen de la rabia cuando actúa como acicate político. Suele ser la ruta de los que han sido, una y otra vez, marginados, excluidos o discriminados. Los desafortunados del injusto sistema de recompensas sociales. Los que se sienten perjudicados más allá de lo tolerable. Y en política también los que hablan por ellos: los dirigentes estudiantiles, poblacionales, indígenas. Los que en la calle dicen literalmente que están indignados. Enrabiados están Camila Vallejo, el Senador Navarro, Luis Mariano Rendón. Enrabiados los que pelean por sus minorías. Enrabiado estuvo también el abogado Gonzalo Fuenzalida que montó una ONG para asistir a las víctimas de la delincuencia, después de haber sido asaltado.

RABIA

Se cuentan entre los afortunados que tuvieron buena educación y gozan de una posición social ventajosa, pero cuya formación ética o religiosa les impide retirarse al mero disfrute de la independencia privada. Son los privilegiados con remordimiento que hablan de “devolverle la mano a la sociedad”. Relativamente atormentados por la culpa, asumen su vocación política como un servicio. O peor, un sacrificio. Escuche a Pablo Longueira y la justificación de su eterno retiro de la política. Su talón de aquiles moral es participar, a fin de cuentas, en la reproducción de un sistema que no elimina las razones que producen esa culpa. Culposos fueron los jóvenes conservadores que abandonaron el tronco y levantaron la Falange, así como casi todo lo que huela a jesuita. Nuestros “príncipes” DC son ejemplares. El voluntariado contemporáneo es su expresión social y su timbre generacional.

Generalmente se ponen a la defensiva los que tienen algo que perder. En crudo, los que quieren conservar ciertos privilegios. Es una reacción instintiva y supongo que en cierto grado, natural. Es también motivación suficiente para involucrarse en el foro público. Mal que mal hay que resguardar la posición. Saber que otros quieren amenazar el actual estado de las cosas les inspira terror. Pero no el terror que paraliza, si no el que enciende una vocación. A fin de cuentas, temor a un mundo nuevo en el cual pueden sacar la peor parte. Es lo que ha movilizado históricamente a las clases altas, como también a los totalitarismos de derecha a izquierda (en forma de paranoia desatada). En Chile habría que nombrar a parte importante de la elite empresarial, religiosa, comunicacional y por supuesto, política. Los que transpiran con la tesis del Big Bang político que se vendría con las reformas electorales.

Cosas nobles pueden venir del placer. En este caso del gusto y el disfrute de la riqueza humana y su entorno. De considerar que hay poco sentido en una vida sin política. Que la promesa de la felicidad también se juega en ese involucramiento. Latido de la antigua Grecia, espíritu republicano. Para los que pueden darse el lujo, claro. La política bien hecha es un deporte caro. Casi siempre hedonismo de los pudientes. Por eso se les acusa de política boutique. Por tener poca calle. Por navegar mejor en la academia y el debate. En la escena histórica criolla, ha sido el mundo liberal chileno, tanto en sus tiempos de unión como en los actuales de dispersión, el que mejor ha representado estas características. El placer por la política engancha tanto a Andrés Velasco como a Andrés Allamand. Pero también lo hizo en su minuto con Salvador Allende y Ricardo Lagos.

¿Y USTED, ESTIMADO LECTOR POLITIZADO, EN QUÉ CATEGORÍA SE ENCUENTRA?

MEJOR DISEñO y DIRECCIóN DE ARTE POR PIEzASu objetivo es destacar una fotografía o producción y el uso de ésta para el logro de los objetivos específicos de algún reportaje o con-tenido en particular.

Page 57: Revista Digital MAGs 2012

“Think-Punk”

›› REVISTA Capital

›› COLuMNISTA Cristóbal Bellolio

›› DISEñADOR Gonzalo Pino

PLACERMIEDOCULPA

THINK-PUNKLa acción política tiene muchos motores. Las razones por las cuales nos movilizamos de lo privado a lo público son tantas como las personalidades que pueblan la clase humana. Sin embargo hay constantes, motivaciones tan profundamente ancladas en el corazón de hombres y mujeres que resulta posible distinguirlas con algún detalle. Estas son la rabia, la culpa, el miedo y el placer. Aquí improvisamos una explicación para cada una. Decida usted si le parecen apropiadas.

Por Cristóbal Bellolio B.

Recuerde los rostros de encabronamiento total de las dirigentas de ANDHA CHILE encadenadas en alguna oficina pública reclamando el fin del abuso hipotecario. Esa es la imagen de la rabia cuando actúa como acicate político. Suele ser la ruta de los que han sido, una y otra vez, marginados, excluidos o discriminados. Los desafortunados del injusto sistema de recompensas sociales. Los que se sienten perjudicados más allá de lo tolerable. Y en política también los que hablan por ellos: los dirigentes estudiantiles, poblacionales, indígenas. Los que en la calle dicen literalmente que están indignados. Enrabiados están Camila Vallejo, el Senador Navarro, Luis Mariano Rendón. Enrabiados los que pelean por sus minorías. Enrabiado estuvo también el abogado Gonzalo Fuenzalida que montó una ONG para asistir a las víctimas de la delincuencia, después de haber sido asaltado.

RABIA

Se cuentan entre los afortunados que tuvieron buena educación y gozan de una posición social ventajosa, pero cuya formación ética o religiosa les impide retirarse al mero disfrute de la independencia privada. Son los privilegiados con remordimiento que hablan de “devolverle la mano a la sociedad”. Relativamente atormentados por la culpa, asumen su vocación política como un servicio. O peor, un sacrificio. Escuche a Pablo Longueira y la justificación de su eterno retiro de la política. Su talón de aquiles moral es participar, a fin de cuentas, en la reproducción de un sistema que no elimina las razones que producen esa culpa. Culposos fueron los jóvenes conservadores que abandonaron el tronco y levantaron la Falange, así como casi todo lo que huela a jesuita. Nuestros “príncipes” DC son ejemplares. El voluntariado contemporáneo es su expresión social y su timbre generacional.

Generalmente se ponen a la defensiva los que tienen algo que perder. En crudo, los que quieren conservar ciertos privilegios. Es una reacción instintiva y supongo que en cierto grado, natural. Es también motivación suficiente para involucrarse en el foro público. Mal que mal hay que resguardar la posición. Saber que otros quieren amenazar el actual estado de las cosas les inspira terror. Pero no el terror que paraliza, si no el que enciende una vocación. A fin de cuentas, temor a un mundo nuevo en el cual pueden sacar la peor parte. Es lo que ha movilizado históricamente a las clases altas, como también a los totalitarismos de derecha a izquierda (en forma de paranoia desatada). En Chile habría que nombrar a parte importante de la elite empresarial, religiosa, comunicacional y por supuesto, política. Los que transpiran con la tesis del Big Bang político que se vendría con las reformas electorales.

Cosas nobles pueden venir del placer. En este caso del gusto y el disfrute de la riqueza humana y su entorno. De considerar que hay poco sentido en una vida sin política. Que la promesa de la felicidad también se juega en ese involucramiento. Latido de la antigua Grecia, espíritu republicano. Para los que pueden darse el lujo, claro. La política bien hecha es un deporte caro. Casi siempre hedonismo de los pudientes. Por eso se les acusa de política boutique. Por tener poca calle. Por navegar mejor en la academia y el debate. En la escena histórica criolla, ha sido el mundo liberal chileno, tanto en sus tiempos de unión como en los actuales de dispersión, el que mejor ha representado estas características. El placer por la política engancha tanto a Andrés Velasco como a Andrés Allamand. Pero también lo hizo en su minuto con Salvador Allende y Ricardo Lagos.

¿Y USTED, ESTIMADO LECTOR POLITIZADO, EN QUÉ CATEGORÍA SE ENCUENTRA?

Page 58: Revista Digital MAGs 2012

58 / MAGS

nominado

MEJOR DISEñO y DIRECCIóN DE ARTE POR PIEzA

“ESTAMOSVOLVIENDOALAÉPOCADELAINQUISICIÓN”El abogado y columnistaHernánFelipe Errázuriz estámolesto. Leindigna que se proponga prohibirfumar hasta en las plazas y acusaque es delirante que alguienpueda ir preso pormanejar condos copas de vino en el cuerpo.Dice que las autoridades sonpaternalistas, ignorantes y hastasiúticas. “Se dedican puramente acopiar demalamanera y en formaextrema algunas políticaspúblicas colectivistas que vienendel extranjero”, advierte.

[ Por Josefina Ríos // Fotos: José Miguel Méndez ]

Page 59: Revista Digital MAGs 2012

“Estamos volviendo a la época de la inquisición”

›› REVISTA Qué Pasa

›› DIRECTORA DE ARTE María Soledad Menchaca

›› DISEñADORES Fabián Marchan y Bernardita Espinoza

›› fOTógRAfO José Miguel Méndez

Page 60: Revista Digital MAGs 2012
Page 61: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR pORTAdA gENERAl dE REVISTAS

Page 62: Revista Digital MAGs 2012

62 / MAGS

ganador

7806611

000018

0212713.ENERO.2012

$2.500RECARGOPORFLETE

$200REGIONESI,II,XI,XII,XV

2127 Cómovivenquieneshanquedadoenmediode la violencia.Unviaje denorte a surpor la regiónquehatenidounade las semanasmástensasdel último tiempo.

LAS BRASASDE LA ARAUCANÍA

MARÍA LUISA VIALEl rol que juegala viuda de Ricardo Claro

ALBERTOMAYOLQuién es elsociólogo demoda

MEJOR PORTADA gENERAL DE REVISTASBusca premiar a la portada que cumpla con atraer la aten-ción de su lector y presentar los temas de dicha edición en forma atractiva, a través de una perfecta combinación de diseño, texto y fotografía.

Page 63: Revista Digital MAGs 2012

“Las brasas de la Araucanía”

›› REVISTA Qué Pasa

›› DIRECTORA DE ARTE María Soledad Menchaca

›› DISEñADORES Fabián Marchan y Bernardita Espinoza

›› fOTógRAfO José Miguel Méndez

Page 64: Revista Digital MAGs 2012

64 / MAGS

nominados

“La fuga”

›› REVISTA Qué Pasa

›› DIRECTORA DE ARTE María Soledad Menchaca

›› DISEñADOR Fabián Marchan

›› ILuSTRADOR Vicente Martí

“Número 1084”

›› REVISTA Paula

›› DIRECTORA DE ARTE Camila Berger

›› DISEñADORA Camila Berger

›› fOTógRAfO Pedro Quintana

›› PRODuCCIóN DE MODA Valentina Ríos

›› MAquILLAJE y PELO Raúl Flores

›› MODELO Isabella Ridolfi

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

MEJOR PORTADA gENERAL DE REVISTAS

NavidadAgenda: datos útilesModa: guía de comprasCocina: dulces para regalar

HamiltonJames

Su nueva vida, recién casado

Noam TitelmanEl heredero de la Feuc

Jóvenes atrapadosen un cuerpoequivocado

Reportaje

En los últimosmeses más de una decenade altos asesores del gobierno retornaronal sector privado. Bordean los 40 años yhabían sido escogidos con pinzas.¿Por qué se van?

LA FUGA

RANKINGCHAMBERSAND PARTNERS 2012Los mejores abogadosde Chile

ALTOHOSPICIODiez años despuésdel psicópata

30.SEPTIEMBRE.2011

$2.500RECARGOPORFLETE

$200REGIONESI,II,XI,XII,XV

2112

Page 65: Revista Digital MAGs 2012

“Hombres”

›› REVISTA In

›› DIRECTOR DE ARTE Cristián Gálvez

›› DISEñADOR Cristián Gálvez

›› ILuSTRADOR Cristián Gálvez

“Adiós, Mr. Jobs”

›› REVISTA Qué Pasa

›› DIRECTORA DE ARTE María Soledad Menchaca

›› DISEñADOR Fabián Marchan

›› ILuSTRADOR Fabián Marchan

07.OCTUBRE.2011

$2.500RECARGOPORFLETE

$200REGIONESI,II,XI,XII,XV

2113 Por Andrés Navarro, líderde Apple en Chile, y AlfonsoGómez, el hombreque trajo elprimerMacal país.

Adiós, Mr. Jobs

AUNAÑODELRESCATEGolborne habla de suaprendizaje político

AGOSTO / AUGUST 2011

ww

w.in-lan.co

m

invitación | innovación | inspiración | interacción

CONSEJOS, CÓCTELES, MODA Y REFLEXIONES /

GREAT TIPS, COOL COCKTAILS, FASHION & PHILOSOPHY

VIAJES / TRAVEL: CHIQUITOS - SICILIA EN AUTO / SICILY BY CAR

GOLF EN / IN COLOMBIA - VALPARAÍSO

ago

sto / aug

ust 2011in ho

mb

res / men

Hombres / Men

Page 66: Revista Digital MAGs 2012
Page 67: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR pORTAdA gENERAl dE SuplEMENTOSCategoría desierta, sólo hubo nominados

Page 68: Revista Digital MAGs 2012

68 / MAGS

nominados

“Néstor Cantillana, el actor del momento”

›› REVISTA Wikén

›› DIRECTORA DE ARTE Carolina Akel

›› DISEñADOR Juan Carlos Fuentes

›› fOTógRAfO Sergio López

MEJOR PORTADA gENERAL DE SuPLEMENTOS

FOTO

: SER

GIO

PEZ,

VES

TUA

RIO

NÉS

TOR

CAN

TILL

AN

A: P

ERRY

ELL

IS

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

POR QUÉ "EL PLANETA DE

LOS SIMIOS"QUEDA EN DEUDA

POR ANTONIO MARTÍNEZ

NÉSTOR CANTILLANA: ELACTOR

DELMOMENTO

Está en “Peleles” de Canal 13, “Los archivos del Cardenal” y este fi n de semana debuta con “Prófugos”, la primera serie de HBO realizada en Chile. Pura TV de

calidad. ¿Cómo lo hizo? ¿Por qué? El hombre que va contra la corriente lo explica.

EL FESTIVAL DE VENECIA REVIVE-ASÍ ES LA PELÍCULA DE GEORGE CLOONEY-LOS CHILENOS EN COMPETENCIA-Y TODAS LAS CINTAS QUE DARÁN QUE HABLAR

TIM OLYPHANT: EL SECRETO MEJOR

GUARDADO DEL CABLE

Page 69: Revista Digital MAGs 2012

“Sofisticados trajes de baños en las dunas de Concón”

›› REVISTA Ya

›› DIRECTORA DE ARTE Carolina Akel

›› DISEñADORA Karin Gildemaister

›› fOTógRAfO Tomás Reid

›› PRODuCTOR gENERAL Roberto Torres

Belleza de verano:

Masajes, ejercicios,

Meditación y cosMética

para las vacaciones

Marta riffo

recuerda a su hija,

galia díaz, víctiMa de

la tragedia de Juan

fernández

Mente brillante:eMilio, el niño chileno supertalento que dio la psu a los 14 años

Moda sofisticados traJes de Baño en las dunas de concón

Martes 17 de enero de 2012 | n° 1478

tom

ás r

eid

01 Portada.indd 1 13/01/2012 17:29:18

Page 70: Revista Digital MAGs 2012
Page 71: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR pORTAdA dE pERSONA

Page 72: Revista Digital MAGs 2012

72 / MAGS

ganador23.MARZO.2012

$2.500RECARGOPORFLETE

$200REGIONESI,II,XI,XII,XV

2137

Tras cuatromeses liderando lasintonía, el presidente deCanal 13defiende sumodelo de gestión.

Cortázar

CASO ADNLa nuevaarista internacional

LA LEGUAAun año de su grito

EL REALITYDE

En suprimera entrevista devuelta a la televisión aseguraque el buenmomento trasciendeaMundosOpuestos.

MEJOR PORTADA DE PERSONAPremia a la portada que mejor retrata a una persona, ya sea conocida o no. Busca destacar el trabajo realizado en foto-grafía, diseño, producción y texto en base a un personaje.

Page 73: Revista Digital MAGs 2012

“El reality de Cortázar”

›› REVISTA Qué Pasa

›› DIRECTORA DE ARTE María Soledad Menchaca

›› DISEñADORES Fabián Marchan y Bernardita Espinoza

›› fOTógRAfO José Miguel Méndez

›› ORIgINAL María Soledad Menchaca

Page 74: Revista Digital MAGs 2012

74 / MAGS

nominados

“Kel, contra viento y marea”

›› REVISTA Caras

›› DIRECTORA DE ARTE Claudia González

›› DISEñADORA Claudia González

›› fOTógRAfO Rodrigo López

›› PRODuCTOR gENERAL Marcelo Madariaga

MEJOR PORTADA DE PERSONA

O 2

4 N

º 60

9 0

5 DE

Ag

Ost

O D

E 20

11rA

qu

El c

AlD

Eró

Nw

ww

.car

as.c

l

Chile

$ 2

.950

Exclusivo

Y los hombres que la hundieron en su adicción

la última EntrEvista dE amY winEhousE

dEsdE la clandEstinidad El Escritor saviano

la mafia italiana pidió su cabeza en bandeja de plata

M.r.

El poder de Longueirade amor y odio... K leContra

viento y marea

‘Sí, la relación con Pablo me ha traído problemas, ¡pero qué quieren...! Estoy enamorada’

Portada Kel Caldero�n OK.indd 1 25/4/12 19:09:13

Page 75: Revista Digital MAGs 2012

“Pelé, marca personal”

›› REVISTA Qué Pasa

›› DIRECTORA DE ARTE María Soledad Menchaca

›› DISEñADOR Fabián Marchan

›› fOTógRAfO José Manuel Domínguez

›› ORIgINAL María Soledad Menchaca

Belleza de verano:

Masajes, ejercicios,

Meditación y cosMética

para las vacaciones

Marta riffo

recuerda a su hija,

galia díaz, víctiMa de

la tragedia de Juan

fernández

Mente brillante:eMilio, el niño chileno supertalento que dio la psu a los 14 años

Moda sofisticados traJes de Baño en las dunas de concón

Martes 17 de enero de 2012 | n° 1478

tom

ás r

eid

01 Portada.indd 1 13/01/2012 17:29:18

CHILE 2025El país de losnuevos viejos.

GABRIELA LUKSICRegresa lamenordel clan.

Cómo el rey del fútbolrentabiliza hoy

su leyenda.

MARCA PERSONALPELÉ

NI2093AÑO XXXIX20. MAYO . 2011WWW.QUEPASA.CLEJEMPLAR DE SUSCRIPCIÓNPROHIBIDA SU VENTA

Page 76: Revista Digital MAGs 2012
Page 77: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR dISEñO y dIREccIóN dE ARTE dE REVISTA

Page 78: Revista Digital MAGs 2012

78 / MAGS

ganador

MEJOR DISEñO y DIRECCIóN DE ARTE DE REVISTASu objetivo es destacar un diseño integral que incluye gráfica, diagrama-ción, fotografía, trabajo de tipografía y su efectividad en demostrar la mi-sión y personalidad de la revista. Se busca premiar una revista que desta-que por su trayectoria y no como un número en particular.

™JULIO

2011

008

paula

14 PanoramaFestivaldedanzacontemporáneaenMatucana.

16 ÚltimaoportunidadDíanacionaldeFranciay natalicio107deNeruda.

18 EnescenaDosestrenosteatra-lesdelsegundosemestre.

20 ArteDanielMena,laversión juniordeW arhol.

26 LibrosEscritoreschilenossub 35.

20

Educaciónen deudaTESTIMONIOS, OPINIONES, CIFRAS

LUCIANAECHEVERRÍA

ESTRELLANOCTURNA

SIMONETTI Y LARRAÍN

QUÉ PIENSANLOS ROSTROSPOR LA IGUALDAD

MODA

todoconrayas

Page 79: Revista Digital MAGs 2012

Número 1074

›› REVISTA Paula

›› DIRECTORA DE ARTE Camila Berger

›› DISEñADORES Camila Berger, Paloma Salas, Myrna Cisneros y Pilar Vargas

›› fOTógRAfOS Distintos fotógrafos de Paula

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

64

teatra-

30 DécoMéxicop op.

36 GastronomíaElboomd elapapa.

40 ModaLospeligrosdelter-ciopeloy elcuero.

46 BellezaTratamientosantien-vejecimiento concaviar.

54 TendenciaDormirenu nacaja.

56 TecnologíaRevolución Arduino.

58 SexoSueñoshot.

64 EntrevistaMaríaJoséViera-Gallo comentasunuevanovela.

66 EntrevistaLosargumentosdePablo SimonettiyLuisLarraín,gesto-resdelafundaciónIgualesChile.

68 EntrevistaDe suprecozcarrera,suinfanciay lamuertehablalaactrizLucianaEcheverría.

72 ReportajeLaeducacióne ndeuda;testimonios,cifrasy opinionesdan cuentadelproblema.

82 ReportajeEstudiosgenéticospermiten sabersisetienepredisposiciónadesarrollarciertoscánceresqueseheredand egenera-ciónen generación.

88 EntrevistaLadiseñadorayexpertaen modaDianePernetreveladetallessobresuemocionantevida.

94 CocinaDeliciasdelValledeQuilimarí.

104 ModaTodocon rayas.

120 Cartasyposteos

122 LosnúmerosElrecuento delperiodistaMarceloMendoza.

Page 80: Revista Digital MAGs 2012

80 / MAGS

nominados

N° 1068

›› REVISTA Paula

›› DIRECTORA DE ARTE Camila Berger

›› DISEñADORES Camila Berger, Paloma Salas, Myrna Cisneros y Pilar Vargas

›› fOTógRAfOS Distintos fotógrafos de Paula

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

Septiembre 2011

›› REVISTA In

›› DIRECTOR DE ARTE Cristián Gálvez

›› DISEñADORAS Eva Dorsch y María José Domínguez

›› fOTógRAfOS Macarena Achurra, Félix Busso, Mario Salazar y Francisco Cruz

MEJOR DISEñO y DIRECCIóN DE ARTE DE REVISTA

La nuevaelegancia

Moda

Las razones dela ministra

CarolinaSchmidt

Juan YarurEl nuevo mecenas

La periodista quegolpea al poder

MónicaGonzález

Las dudas que atormentan a los vecinosReactor nuclear de La Reina

ABRIL 2011 $ 2.400

SEPTIEMBRE / SEPTEMBER 2011

invitación | innovación | inspiración | interacción

Nuevas teNdeNcias para la primavera / NeW treNds FOr spriNG

eNtrevistas / iNtervieWs: JeremY scOtt - JeaN paul Gaultier - aNdrÉs WOOd

viaJes / travel: lONdres / lONdON - Nueva YOrk / NeW YOrk

barilOche - ciudad de mÉXicO / meXicO citY

Edición Especial: Moda / Special Issue: Fashion

Page 81: Revista Digital MAGs 2012

N° 2106

›› REVISTA Qué Pasa

›› DIRECTORA DE ARTE María Soledad Menchaca

›› DISEñADOR Fabián Marchan

›› fOTógRAfO Renato del Valle

Page 82: Revista Digital MAGs 2012
Page 83: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR ExTENSIóN dE MARcA

Page 84: Revista Digital MAGs 2012

84 / MAGS

ganador

MEJOR ExTENSIóN DE MARCAReconoce el trabajo realizado al interior de los equipos de marketing que hacen el esfuerzo por fidelizar lectores, ofreciendo una serie de beneficios y desarrollando propuestas de branding para la marca, lo que se traduce en una línea adicional de negocios

Page 85: Revista Digital MAGs 2012

“Bazar ED”

›› REVISTA ED

›› gERENTE gENERAL / gERENTE DE áREA Paula Urenda

›› PROyECTOS COMERCIALES Claudia Gallardo

›› PRODuCTORA gENERAL Francisca Martin

Page 86: Revista Digital MAGs 2012

86 / MAGS

nominados

“Ropero Paula”

›› REVISTA Paula

›› gERENTE gENERAL / gERENTE DE áREA Ricardo Avello / Angélica Soto

›› PROyECTOS COMERCIALES Alexandra Edwards

›› PRODuCTORA gENERAL María Edwards, sociedad con Árbol Color

›› PRODuCT MANAgER Isabel Illanes

›› CONTENIDOS y COMuNICACIóN Carolina Friedman

›› DESfILE PAuLA Nina Mackenna y Natalia Schwarzenberg

“Viajes de experiencia capital”

›› REVISTA Capital

›› gERENTE gENERAL / gERENTE DE áREA Paula Urenda / María de los Ángeles Pineda

›› PRODuCTORA gENERAL María de los Ángeles Pineda

MEJOR ExTENSIóN DE MARCA

VIAJES DE EXPERIENCIA CAPITAL:

VIAJE ADVENTUR CAMP: Tres días y dos noches en un Campamento Nomade inolvidable. Una experiencia de lujo en un lugar único. Dormir en la mitad del desierto; hacer un trekking con una vista al salar de Atacama; almorzar comodamente en una quebrada; visitar lagunas que están a más de 4.500 metros de altura y pasear un un boggie manejado por un verdadero corredor del Dakar.

TESTIMONIOS

Familia Almarza:

“Ha sido un privilegio estar en familia en un lugar tan espectacular como éste”

Page 87: Revista Digital MAGs 2012

“Cosas fiesta style & fashion party”

›› REVISTA Cosas

›› gERENTE gENERAL / gERENTE DE áREA Anita Jadell

SFPBYUn éxito resultó la fi esta que organizó nuestra revista y que convirtió por una noche a laavenida Alonso de Córdova en el epicentro de la moda, el glamour, la entretención y la vida social.Por: Equipo Cosas / Fotos: Gonzalo Romero, Ronny Belmar, Bárbara San Martín, Matías Bonizzoni y María Paz Baeza.

Una fantasía inolvidable

SFP.indd 2-3 08-05-12 11:05

Page 88: Revista Digital MAGs 2012
Page 89: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR REpORTAJE dE cONTINgENcIA, AcTuAlIdAd, INTERéS públIcO

Page 90: Revista Digital MAGs 2012

90 / MAGS

ganador

ELBAUTIZODEIVÁNIvánFuentes, el líder de lamesanegociadoraporAysén,regresó esta semanaa laPatagonia y fue recibido comounhéroepor sus coterráneos. Tras el éxito enSantiago, donde

acuerdo conLaMoneda, ahoraquiere recuperar algo de sumundo. Pero él sabe que su vida cambió para siempre.

[ Por Nicolás Alonso, desde Puerto Aysén / Fotos: Richard Ulloa ]

La turba avanza por la carretera que ingresa a Coyhai-que, atropellando todo lo que encuentra en su camino.Forman una larga columna demiles de personas eufóri-cas, que en la primera línea llevan a un hombre de losbrazos, como si fuera una especie de trofeo. Es el atarde-cer del lunes 26, y de cada auto, de cada fábrica y de cada

canto unánime: ¡Iván, amigo, el pueblo está contigo!El rostro de ese hombre, del líder delMovimiento Socialpor Aysén, a quien han ido a buscar al aeropuerto, son-ríe perplejo entre decenas de personas que tratan de

entrega a su hija de no más de tres años para que la sos-tenga en sus brazos, y la gente se abalanza sobre él comosi fuera una especie de mesías. Han seguido por televi-siónypor radio cadaminutode superegrinaje aSantiago.La capital lo ha aclamado durante varios días e Iván haaparecido triunfal en la casa de gobierno anunciando lacreacióndeunazona francay la aceptaciónde susdeman-das, además del compromiso de retirar las querellas porLey de Seguridad Interior del Estado contra 22 vecinos.

contra carabineros, de enfrentamientos que cobraron lavisión a cincomanifestantes y comenzaba apresagiar susprimerosmuertos. “Si yo quise viajar a Santiago fue paraevitar ese desenlace fatal, porque estábamos a milíme-tros de que falleciera alguien”, dice Iván Fuentes. “Nopodíadormir, yporeso tuvequesermásconciliadorycon-versar para buscar una salida”.El dirigente sindical se sube a un escenario en la plazade Coyhaique y empieza a dar un exaltado discurso enque habla de un nuevo amanecer, de canciones que re-cordarán la hazaña de Aysén y del nacimiento de unmundo más sensible. La gente ruge. “¡Hoy empieza undía nuevo para la Patagonia, somos gente humilde y va-mos a salir adelante con la fuerza de la unidad!”, grita ellíder. Su público responde coreando su nombre, acom-

pañado del cargo de “intendente” o “alcalde”.La misma escena se repite en Puerto Aysén, en PuertoChacabuco y en cada punto de la carretera donde anteshabía puestosde guardia de losmanifestantes.Queda en-cendida sólo una barricada, enhonor a los dirigentes. Laciudad ya está despejada y en las plazas se observan losrestos de árboles talados. En el emblemático puente In-geniero Ibáñez, el epicentro de la batalla, sólo quedanpiedras tiradas al costado del camino. Esmedianoche, yenmedio de esa calma decorada con la evidencia de vio-lencia reciente, un coro de mujeres hace un círculoalrededordeFuentes y comienzana cantarleuna canciónsobre la Patagonia. El pescador escucha emocionado.

precario hogar, admite lo que ya intuía: que su vida hacambiado para siempre.

LOSDOS“IVANES”La casa es muy pequeña, es celeste y está cubierta por

bera sur de Puerto Aysén, y es una de las construccionesmás pobres del lugar. Son las 10 de lamañanadelmartes,el día siguiente a su regreso, y es el primermomento re-lativamente tranquilo que Ivánpasa en su casa enmuchotiempo. Cuando abre la puerta y sale con una gran hachaa buscar un poco de leña, ya no se parece al líder enérgi-co que gritaba arriba del escenario. Ahora es denuevounpescador común y corriente, y está preocupado porqueen los últimos días le han anunciado que tiene que aban-donar la casa, y no tiene adónde ir a vivir con sus cincohijos. El dueñode la vivienda, que se la arrendaba a cam-bio de unos motores de bote, ahora la quiere de vuelta.“Acásonlasgallinaslasquenoshacenhuelga”,diceAndrea,suseñora,mientraspreparaunosmatesdulces. Ivándesa-pareceentre lasplantasdesustres invernaderos,unodesusgrandes orgullos, notando con tristeza que le han robadoalgunasyqueotrassehansecadoporel largotiemposinpo-der regarlas. De allí saca parte del alimento de su familia.Ahora llegaconalgunashierbasparaeldesayuno,mientrasla casa, queno tienebañoy sólo constadeunpequeñoam-biente y dos apretadas piezas, se empieza a repletar devecinos que vienen a compartir elmate.“Éste esmi refugio, los chicos sonmi tesoro, y no lo con-tamino. Cuando se apagan las luces y se va toda la gentey los periodistas, éste esmimundo. Lo otro es importan-te, perono es real”, dice el líder pesquero. El día anterior,entre lamultitud que lo tironeaba, de golpe comprendiólas expectativas que la gente tiene puestas sobre él, y laencrucijadaqueeso le genera con sudeseode serunomás

“Una señorame decía: ‘nome deje sola,Iván’. Y no saben que yo estoy igual de

solo, que tengo lasmismas necesidades.Pero nome derrumbo ante esa presión,

y le pido aDios queme ayude adevolverle lamano a toda esa gente”.

· 31 ][Actualidad || 30

[ Qué pasa ]ActualidadAc

MEJOR REPORTAJE DE CONTINgENCIA, ACTuALIDAD, INTERéS PúBLICOReconoce la excelencia en escribir sobre un tema de relevancia nacional y que haya marcado un hito en la actualidad noticiosa. Se premia la contingencia del tema, el punto de vista y la forma en que se expone un hecho relevante de interés público.

Page 91: Revista Digital MAGs 2012

“El bautizo de Iván”

›› REVISTA Qué Pasa

›› PERIODISTA Nicolás Alonso

›› fOTógRAfO Richard Ulloa

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL José Luis Santa María / Francisco Aravena

›› EDITORAS Josefina Ríos y Paula Comandari

›› EDITOR EJECuTIVO Juan Andrés Quezada

ELBAUTIZODEIVÁNIvánFuentes, el líder de lamesanegociadoraporAysén,regresó esta semanaa laPatagonia y fue recibido comounhéroepor sus coterráneos. Tras el éxito enSantiago, donde

acuerdo conLaMoneda, ahoraquiere recuperar algo de sumundo. Pero él sabe que su vida cambió para siempre.

[ Por Nicolás Alonso, desde Puerto Aysén / Fotos: Richard Ulloa ]

La turba avanza por la carretera que ingresa a Coyhai-que, atropellando todo lo que encuentra en su camino.Forman una larga columna demiles de personas eufóri-cas, que en la primera línea llevan a un hombre de losbrazos, como si fuera una especie de trofeo. Es el atarde-cer del lunes 26, y de cada auto, de cada fábrica y de cada

canto unánime: ¡Iván, amigo, el pueblo está contigo!El rostro de ese hombre, del líder delMovimiento Socialpor Aysén, a quien han ido a buscar al aeropuerto, son-ríe perplejo entre decenas de personas que tratan de

entrega a su hija de no más de tres años para que la sos-tenga en sus brazos, y la gente se abalanza sobre él comosi fuera una especie de mesías. Han seguido por televi-siónypor radio cadaminutode superegrinaje aSantiago.La capital lo ha aclamado durante varios días e Iván haaparecido triunfal en la casa de gobierno anunciando lacreacióndeunazona francay la aceptaciónde susdeman-das, además del compromiso de retirar las querellas porLey de Seguridad Interior del Estado contra 22 vecinos.

contra carabineros, de enfrentamientos que cobraron lavisión a cincomanifestantes y comenzaba apresagiar susprimerosmuertos. “Si yo quise viajar a Santiago fue paraevitar ese desenlace fatal, porque estábamos a milíme-tros de que falleciera alguien”, dice Iván Fuentes. “Nopodíadormir, yporeso tuvequesermásconciliadorycon-versar para buscar una salida”.El dirigente sindical se sube a un escenario en la plazade Coyhaique y empieza a dar un exaltado discurso enque habla de un nuevo amanecer, de canciones que re-cordarán la hazaña de Aysén y del nacimiento de unmundo más sensible. La gente ruge. “¡Hoy empieza undía nuevo para la Patagonia, somos gente humilde y va-mos a salir adelante con la fuerza de la unidad!”, grita ellíder. Su público responde coreando su nombre, acom-

pañado del cargo de “intendente” o “alcalde”.La misma escena se repite en Puerto Aysén, en PuertoChacabuco y en cada punto de la carretera donde anteshabía puestosde guardia de losmanifestantes.Queda en-cendida sólo una barricada, enhonor a los dirigentes. Laciudad ya está despejada y en las plazas se observan losrestos de árboles talados. En el emblemático puente In-geniero Ibáñez, el epicentro de la batalla, sólo quedanpiedras tiradas al costado del camino. Esmedianoche, yenmedio de esa calma decorada con la evidencia de vio-lencia reciente, un coro de mujeres hace un círculoalrededordeFuentes y comienzana cantarleuna canciónsobre la Patagonia. El pescador escucha emocionado.

precario hogar, admite lo que ya intuía: que su vida hacambiado para siempre.

LOSDOS“IVANES”La casa es muy pequeña, es celeste y está cubierta por

bera sur de Puerto Aysén, y es una de las construccionesmás pobres del lugar. Son las 10 de lamañanadelmartes,el día siguiente a su regreso, y es el primermomento re-lativamente tranquilo que Ivánpasa en su casa enmuchotiempo. Cuando abre la puerta y sale con una gran hachaa buscar un poco de leña, ya no se parece al líder enérgi-co que gritaba arriba del escenario. Ahora es denuevounpescador común y corriente, y está preocupado porqueen los últimos días le han anunciado que tiene que aban-donar la casa, y no tiene adónde ir a vivir con sus cincohijos. El dueñode la vivienda, que se la arrendaba a cam-bio de unos motores de bote, ahora la quiere de vuelta.“Acásonlasgallinaslasquenoshacenhuelga”,diceAndrea,suseñora,mientraspreparaunosmatesdulces. Ivándesa-pareceentre lasplantasdesustres invernaderos,unodesusgrandes orgullos, notando con tristeza que le han robadoalgunasyqueotrassehansecadoporel largotiemposinpo-der regarlas. De allí saca parte del alimento de su familia.Ahora llegaconalgunashierbasparaeldesayuno,mientrasla casa, queno tienebañoy sólo constadeunpequeñoam-biente y dos apretadas piezas, se empieza a repletar devecinos que vienen a compartir elmate.“Éste esmi refugio, los chicos sonmi tesoro, y no lo con-tamino. Cuando se apagan las luces y se va toda la gentey los periodistas, éste esmimundo. Lo otro es importan-te, perono es real”, dice el líder pesquero. El día anterior,entre lamultitud que lo tironeaba, de golpe comprendiólas expectativas que la gente tiene puestas sobre él, y laencrucijadaqueeso le genera con sudeseode serunomás

“Una señorame decía: ‘nome deje sola,Iván’. Y no saben que yo estoy igual de

solo, que tengo lasmismas necesidades.Pero nome derrumbo ante esa presión,

y le pido aDios queme ayude adevolverle lamano a toda esa gente”.

· 31 ][Actualidad || 30

[ Qué pasa ]ActualidadAc

Page 92: Revista Digital MAGs 2012

92 / MAGS

nominados

“Punto de quiebre”

›› REVISTA Qué Pasa

›› PERIODISTAS Paula Comandari y Josefina Ríos

›› fOTógRAfO Nicolás Abalo

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL José Luis Santa María / Francisco Aravena

›› EDITOR EJECuTIVO Juan Andrés Quezada

MEJOR REPORTAJE DE CONTINgENCIA, ACTuALIDAD, INTERéS PúBLICO

Puntode

quiebr

Page 93: Revista Digital MAGs 2012

“Cinco años de furia”

›› REVISTA Qué Pasa

›› PERIODISTAS Sebastián Rivas

›› fOTógRAfO Richard Ulloa

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL José Luis Santa María / Francisco Aravena

›› EDITORAS Paula Comandari y Josefina Ríos

›› EDITOR EJECuTIVO Juan Andrés Quezada

[Actualidad || 18 · 19 ]

[ Qué pasa ]ActualidadAc

Page 94: Revista Digital MAGs 2012
Page 95: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR REpORTAJE dE SuplEMENTOS

Page 96: Revista Digital MAGs 2012

96 / MAGS

ganador

28 29

Vida y encierro de un encapuchado arrepentido

detención pendiente, pero por una segunda causa. Cayó finalmente en junio de 2010 por una tercera, con 613 gramos de pasta base y 40 de cocaína. Iba en un colectivo por la Autopista Sur, saliendo de San Bernardo. Declaró al OS7 que quería viajar a Valdivia. No se declaró como parte de ninguna banda. Con todas las condenas acumuladas le quedan nueve años más adentro. En total, tiene nueve hijos: el último nació hace un mes en la cárcel.

Jota no sale mucho de noche en La Pintana. Así terminó la última fiesta a la que fue:

−Uno sacó a bailar a una mina y el otro loco se enojó y empezó a tirar balazos. Todos consumían ahí mismo.

Uno de sus hermanos, de diez años, estaba el año pasado ju-gando a la pelota en la plaza, a las 11 de la mañana, cuando una balacera entre bandas le incrustó tres perdigones en el costado. Uno todavía lo tiene adentro.

Luis deja La Pintana a las seis de la mañana para ir a trabajar. Llega pasadas las nueve de la noche. Gana 220 mil pesos. A los niños los cuida su hermana, quien a su vez tiene otros cuatro hijos propios. Ella está diagnosticada con cáncer estomacal. En total viven 12 personas en la casa,

tiene 16 años, una mamá presa por narcotráfico, ex compañeros de colegio que iban a clases con pistolas y una tradición familiar de no terminar la escolaridad.

el 9 de agosto fue a una marcha y ayudó a quemar un auto. las imágenes recorrieron chile. se conVirtió en rostro del Vandalismo y hoy cumple arresto domiciliario, lo que lo tiene sin ir a clases. “sábado” lo acompañó en su encierro.

Por Rodrigo Fluxá

empresa de construcción y hoy es soldador.

De niño, en el sur, conoció a Eli-zabeth y cuando ella tenía 18 años tuvieron a Jota. En los próximos seis años tuvieron cuatro hijos. Vivieron en La Florida, Maipú, Puente Alto y San Bernardo.

En 2002 Elizabeth dejó a su familia. Se subió a un Daewoo y partió sin decir a dónde. Su marido logró la custodia de los hijos en un juzgado de familia: él tenía trabajo y una casa. Ella no.

−Pasé tres años sin verla. Obvio que me afectó –dice Jota, mirán-dose las manos.

Ya ha pasado por cuatro cole-gios, antes de llegar, en marzo, al primero medio de un liceo de San Ramón.

−No me gustaban pa’na. A la gente le importaba lo que pasaba adentro del colegio nomás, pero cuando se agarraban a balazos afuera no pescaban. No les intere-saban. A los profes tampoco; nos regalaban las notas. Nos ponían sietes por escribir una frase en la pizarra.

Según los archivos del Ministerio de Educación repitió segundo bá-sico. También séptimo, con cuatro ramos rojos de nueve posibles y con un 4.0 de promedio general. En el certificado oficial del Mine-duc su año fue calificado como

Martes 9 de agosto. 13:27 horas. nataniel con eleuterio ramírez. un Volkswagen golf arde en medio de las protestas y la imagen se transforma en el símbolo del vandalismo.

“bueno” por los evaluadores. En la escuela, donde estaba antes, dicen que presentaba problemas de abstracción y que llegando a cierto nivel de complejidad en las materias, simplemente no podía desenvolverse. Igual egresó de octavo básico el año pasado, porque la idea del colegio es no dejar gente atrás, ni crearles más problemas a familias ya desintegradas. Jota tuvo algunas anotaciones disciplinarias, pero nada grave, nada fuera de lo normal en un colegio donde un porcentaje relevante de los 1.100 alumnos tiene al menos un padre en la cárcel.

Elizabeth fue detenida por primera vez en 2005, por tráfico. Cumplió sentencia. Salió libre con beneficios. Cuando sus hijos se enteraron, el año pasado, que estaba presa de nuevo, ella les explicó que era porque debía un tiempo esa condena, que no había vuelto a vender drogas. En efecto, tenía una orden de

Luis S.G., 39 años, sol-dador, cabeza baja, voz tenue, apura gente en su estrecha casa de La Pintana. Recorre la

planta baja, que en un espacio de poco más de 20 metros cuadrados, incluye el baño, la cocina, un re-frigerador, una cama, el comedor y el living. Se pone un polerón e intenta hacer lo que cualquier padre en un domingo a la una y media de la tarde: reunir a su familia.

La labor enfrenta varias difi-cultades, siendo la hora la más implacable, pero no necesaria-mente la más difícil de sortear: a las dos comienza el horario de visitas en el Centro Penitenciario Femenino. Ahí está Elizabeth C.C., 34 años, su ex mujer, presa por tráfico de drogas. Es la madre de sus cinco hijos.

Los cuatro menores suponen un desafío aparte: se turnan en el computador de living, que está en diagonal a un plasma de 50 pulgadas con home theather, cho-can unos con otros y demoran en ponerse la tenida de domingo. Su abuela María, la madre de Luis, sencillamente no irá:

−Le tengo rabia a ella. Mucho de lo que ha pasado es su culpa.

Lo que ha pasado es lo que le ha pasado a J.A.S.C., Jota, 16 años, el hermano mayor, quien hace un mes salió en todos los noticiarios con una máscara, al lado de un auto en llamas, du-rante una jornada de protestas estudiantiles.

Veinte para las dos, finalmente están todos pasando por la puerta de la calle. Salen uno a uno.

Jota no.Jota tiene arresto domiciliario.

Luis nació en Valdivia, no lo

criaron sus padres y aún hoy no mantiene contacto con ellos. No terminó la enseñanza básica: a los 11 años ya estaba trabajando en la Vega, acarreando verduras. Fue jornalero, cargador, transportista y chofer. Entró como peón a una

héc

tor

ara

Ven

a

MEJOR REPORTAJE DE SuPLEMENTOSEl foco está puesto en lo novedoso del tema, perspectiva, capaci-dad de desarrollo, vigencia y los datos entregados en el reportaje.

Page 97: Revista Digital MAGs 2012

“Vida y encierro de un encapuchado arrepentido”

›› REVISTA Sábado

›› PERIODISTA Rodrigo Fluxá

›› fOTógRAfOS Luciano Riquelme y Héctor Aravena

›› DIRECTORA / EDITORA gENERAL Paula Escobar

›› EDITORA Paula Coddou

28 29

Vida y encierro de un encapuchado arrepentido

detención pendiente, pero por una segunda causa. Cayó finalmente en junio de 2010 por una tercera, con 613 gramos de pasta base y 40 de cocaína. Iba en un colectivo por la Autopista Sur, saliendo de San Bernardo. Declaró al OS7 que quería viajar a Valdivia. No se declaró como parte de ninguna banda. Con todas las condenas acumuladas le quedan nueve años más adentro. En total, tiene nueve hijos: el último nació hace un mes en la cárcel.

Jota no sale mucho de noche en La Pintana. Así terminó la última fiesta a la que fue:

−Uno sacó a bailar a una mina y el otro loco se enojó y empezó a tirar balazos. Todos consumían ahí mismo.

Uno de sus hermanos, de diez años, estaba el año pasado ju-gando a la pelota en la plaza, a las 11 de la mañana, cuando una balacera entre bandas le incrustó tres perdigones en el costado. Uno todavía lo tiene adentro.

Luis deja La Pintana a las seis de la mañana para ir a trabajar. Llega pasadas las nueve de la noche. Gana 220 mil pesos. A los niños los cuida su hermana, quien a su vez tiene otros cuatro hijos propios. Ella está diagnosticada con cáncer estomacal. En total viven 12 personas en la casa,

tiene 16 años, una mamá presa por narcotráfico, ex compañeros de colegio que iban a clases con pistolas y una tradición familiar de no terminar la escolaridad.

el 9 de agosto fue a una marcha y ayudó a quemar un auto. las imágenes recorrieron chile. se conVirtió en rostro del Vandalismo y hoy cumple arresto domiciliario, lo que lo tiene sin ir a clases. “sábado” lo acompañó en su encierro.

Por Rodrigo Fluxá

empresa de construcción y hoy es soldador.

De niño, en el sur, conoció a Eli-zabeth y cuando ella tenía 18 años tuvieron a Jota. En los próximos seis años tuvieron cuatro hijos. Vivieron en La Florida, Maipú, Puente Alto y San Bernardo.

En 2002 Elizabeth dejó a su familia. Se subió a un Daewoo y partió sin decir a dónde. Su marido logró la custodia de los hijos en un juzgado de familia: él tenía trabajo y una casa. Ella no.

−Pasé tres años sin verla. Obvio que me afectó –dice Jota, mirán-dose las manos.

Ya ha pasado por cuatro cole-gios, antes de llegar, en marzo, al primero medio de un liceo de San Ramón.

−No me gustaban pa’na. A la gente le importaba lo que pasaba adentro del colegio nomás, pero cuando se agarraban a balazos afuera no pescaban. No les intere-saban. A los profes tampoco; nos regalaban las notas. Nos ponían sietes por escribir una frase en la pizarra.

Según los archivos del Ministerio de Educación repitió segundo bá-sico. También séptimo, con cuatro ramos rojos de nueve posibles y con un 4.0 de promedio general. En el certificado oficial del Mine-duc su año fue calificado como

Martes 9 de agosto. 13:27 horas. nataniel con eleuterio ramírez. un Volkswagen golf arde en medio de las protestas y la imagen se transforma en el símbolo del vandalismo.

“bueno” por los evaluadores. En la escuela, donde estaba antes, dicen que presentaba problemas de abstracción y que llegando a cierto nivel de complejidad en las materias, simplemente no podía desenvolverse. Igual egresó de octavo básico el año pasado, porque la idea del colegio es no dejar gente atrás, ni crearles más problemas a familias ya desintegradas. Jota tuvo algunas anotaciones disciplinarias, pero nada grave, nada fuera de lo normal en un colegio donde un porcentaje relevante de los 1.100 alumnos tiene al menos un padre en la cárcel.

Elizabeth fue detenida por primera vez en 2005, por tráfico. Cumplió sentencia. Salió libre con beneficios. Cuando sus hijos se enteraron, el año pasado, que estaba presa de nuevo, ella les explicó que era porque debía un tiempo esa condena, que no había vuelto a vender drogas. En efecto, tenía una orden de

Luis S.G., 39 años, sol-dador, cabeza baja, voz tenue, apura gente en su estrecha casa de La Pintana. Recorre la

planta baja, que en un espacio de poco más de 20 metros cuadrados, incluye el baño, la cocina, un re-frigerador, una cama, el comedor y el living. Se pone un polerón e intenta hacer lo que cualquier padre en un domingo a la una y media de la tarde: reunir a su familia.

La labor enfrenta varias difi-cultades, siendo la hora la más implacable, pero no necesaria-mente la más difícil de sortear: a las dos comienza el horario de visitas en el Centro Penitenciario Femenino. Ahí está Elizabeth C.C., 34 años, su ex mujer, presa por tráfico de drogas. Es la madre de sus cinco hijos.

Los cuatro menores suponen un desafío aparte: se turnan en el computador de living, que está en diagonal a un plasma de 50 pulgadas con home theather, cho-can unos con otros y demoran en ponerse la tenida de domingo. Su abuela María, la madre de Luis, sencillamente no irá:

−Le tengo rabia a ella. Mucho de lo que ha pasado es su culpa.

Lo que ha pasado es lo que le ha pasado a J.A.S.C., Jota, 16 años, el hermano mayor, quien hace un mes salió en todos los noticiarios con una máscara, al lado de un auto en llamas, du-rante una jornada de protestas estudiantiles.

Veinte para las dos, finalmente están todos pasando por la puerta de la calle. Salen uno a uno.

Jota no.Jota tiene arresto domiciliario.

Luis nació en Valdivia, no lo

criaron sus padres y aún hoy no mantiene contacto con ellos. No terminó la enseñanza básica: a los 11 años ya estaba trabajando en la Vega, acarreando verduras. Fue jornalero, cargador, transportista y chofer. Entró como peón a una

héc

tor

ara

Ven

a

Page 98: Revista Digital MAGs 2012

98 / MAGS

nominados

“Franklin trepa por Chile”

›› REVISTA Sábado

›› PERIODISTA Gazi Jalil

›› fOTógRAfO Gentileza de Diario Opinión de Cochabamba

›› DIRECTORA / EDITORA gENERAL Paula Escobar

›› EDITORA Paula Coddou

MEJOR REPORTAJE DE SuPLEMENTOS

36 37

por Gazi Jalil F., desde CoChabamba, bolivia

Un tráiler de esta película mostraría a Franklin Villca, un niño de 10

años, maltratado por su ma-drastra en Oruro, Bolivia.

A Zenobia Huanaco, la madre del niño, recién saliendo de la cárcel en Co-chabamba, a la espera de su sentencia por narcotráfico.

Al niño escapando de su casa, tras una paliza.

Al niño metiéndose a escondidas en la caja de herramientas de un ca-mión para ir en busca de su madre.

Al camión partiendo.Al niño soportando tres

días y dos noches de frío ex-tremo, sin agua ni comida.

Al niño bajándose en un lugar que no es Cochabamba, sino Iquique, Chile.

A una mujer de Alto Hos-

picio que lo lleva a su casa para cuidarlo.

A los titulares de varios diarios del mundo contando la increíble hazaña del niño que sobrevivió mil kilómetros.

A una funcionaria de go-bierno boliviano llegando a Iquique para llevarlo de vuelta.

Y al niño, feliz, a bordo de un bus con destino a Cocha-bamba, donde su madre lo espera.

La historia podría ser esa, y estaría bien. Podría ser una historia de huida, aventura, reencuentro y final feliz, y sería perfecta. Pero, en realidad, es sólo la historia que queremos escuchar. La historia, más cruda, menos idealizada, vino después.

Franklin no conocía Co-

chabamba. Tampoco sabía

la dirección para encontrar a su madre, a quien no veía desde los seis años. Vivía con su padre, sus hermanos y su madrastra en Oruro y dice que estaba cansado de los maltratos de ella, que le pegaba con lo que tenía a mano, que una vez le tiró piedras, que sólo le daba comida cuando lavaba los platos, que lo forzaban a limpiar la mugre del baño y que una vez él no aguantó la rabia y le gritó:

–Tú no eres mi madre. Mi madre ya va a llegar. Ya vas a ver.

–Qué me va a hacer tu vieja –le gritó la mujer de vuelta.

Ese día salió con la idea de ir a buscar a su mamá a Cochabamba, a más de 300 kilómetros. Unas 10 o 12 horas en camión. No recuerda si lo había pensado antes o si lo decidió en ese

mismo minuto, pero cuando llegó a un estacionamiento de camiones y vio en uno de ellos una placa que decía Cochabamba, lo hizo: abrió la caja metálica de herramien-tas bajo el camión, vio que estaba vacía y se metió.

El celular de Zenobia

Huanaco, 45 años, sonó mientras cultivaba papas en un campo de las afueras de Cochabamba.

–Aló, ¿quién habla?, ¿quién es? –gritó, porque por ahí, con los cerros taponeando la ciudad, la señal apenas llega.

Al otro lado escuchó la voz nerviosa de Víctor, el mayor de sus cuatro hijos.

–Mami, no vaya a llorar. Le voy a decir una cosa.

–¿Qué cosa, hijo?–Que Franklin se ha ido.

“No he dormido esa noche. pero cuando he visto el bus no me he esperado y he subido y él me ha tomado la mano, me ha dicho ya estoy, mami, ya estoy con vos, y nos abrazamos y lloramos”, relata Zenobia del día que se reencontró con su hijo.

La travesía de un niño boliviano que llega a Iquique por error, arrancando de los maltratos de su madrastra y buscando a su mamá conmovió a todo el mundo. Pero no sólo es una historia de sobrevivencia, aventura y

reencuentro. También demuestra la vulnerabilidad de la frontera de ambos países. Aquí, madre e hijo cuentan lo que vivieron y lo que pasó después, cuando ya nadie estaba pendiente.

Franklintrepa por

Chileg

enti

leZa

dia

rio

opi

nió

n d

e Co

Ch

aba

mba

Page 99: Revista Digital MAGs 2012

“De pesca con el chef del año”

›› REVISTA Wikén

›› PERIODISTA Bárbara Muñoz

›› fOTógRAfO Sergio López

›› DIRECTORA / EDITORA gENERAL Paula Escobar

›› EDITORA Bárbara Muñoz

10 |

DE PESCA

Desafiamos a Mathieu Michel, quien acaba de ser premiado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos como el mejor cocinero, a ir a cazar los peces de roca que prepara con tanto éxito en su restaurante Ópera. Aceptó. Nos fuimos a Papudo, nos subimos al bote con él y vimos el largo camino que recorre un pez, desde el mar hasta el plato. POR BÁRBARA MUÑOZ S.

MATHIEU, EL CHEF. Mathieu Michel –belga, 30 años, rubio y delgadísimo (en el último año bajó 40 kilos, según él a fuerza de dieta y bicicleta), chef de las premiadas cocinas de Ópera, Catedral y Café del Ópe-ra– nos había advertido: había que llevar ropa abrigada y cómoda, anteojos de sol y bloqueador, pero sobre todo, había que to-marse una pastilla de Mareamin una hora antes de subirse al bote.

Nosotros le hicimos caso. Mathieu Michel, recientemente premiado

por el Círculo de Cronistas Gastronómicos como Chef del Año, es famoso por usar animales de caza en su cocina. No sólo liebres o perdices, sino que también peces de roca, esos peces que se alimentan de pequeños camarones y jaibas y que crecen en los roqueríos, como la vieja, el bilagay, la cabrilla o el rollizo. Los mismos peces que han comenzado a instalarse en los restau-rantes de Santiago y que han revalorizado la pesca artesanal.

Los mismos que hoy iremos a pescar a Papudo.

—Son inigualables en sabor, son más intensos y más interesantes. Me gusta tra-bajar con ellos porque me llegan dentro de un par de horas, desde el mar a mi cocina. Siento que es como volver al origen y que eso le hacía falta a nuestro rubro —dice Mathieu mientras maneja su 4x4, con Igna-cio Ovalle –su sous chef– de copiloto y un disco de Michael Jackson de fondo.

El mar no le complica. Hasta los 22 años fue seleccionado nacional de remo en Bél-

gica, su país de origen. Cuando se lesionó el hombro y no pudo seguir compitiendo, se dedicó de lleno a la cocina. Siempre le había gustado y trabajaba en restaurantes desde los 15 años. Más tarde, cuando estando en Chile conoció a Evelyn Ramírez, la que hoy es su señora, decidió quedarse. Era 2003. Desde entonces, sólo ha sabido de elogios: primero, a cargo de los restaurantes del ho-tel Radisson, luego, en las cocinas de Ópera, Catedral y Café del Ópera.

—¿Me das una pastilla a mí también? Es sólo por si acaso —dice Mathieu y se toma un Mareamin.

Justo antes de tomar el desvío a Papudo, nos detenemos. De un furgón Mitsubishi, blanco, estacionado un poco más adelante, se baja un tipo de unos 60 años, de pelo

Mathieu Michel no usa recetas ni libros para cocinar. “Tengo sabores en mi cabeza y trato de traducirlos a los platos”, dice.

EL CHEFDEL

CON

AÑOFO

TOS:

SER

GIO

PEZ

Page 100: Revista Digital MAGs 2012
Page 101: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR REpORTAJE dE INVESTIgAcIóN

Page 102: Revista Digital MAGs 2012

102 / MAGS

ganador

™JUNIO

2011

078

reportaje

¿SECTA O COACHING?SERES NATURALES

reportaje

2011

JUNIO

079

Por Guillermina Altomonte / Colaboración:Nicole Febrero

Producción:Paulina W iegand / Fotografía:Rodrigo Chodil

PERSONAS OBLIGADAS A PASEAR DESNUDAS POR LA CALLE O ENTERRADAS VIVASCOMO PARTE DE SU “CRECIMIENTO PERSONAL”. Personas que abandonan sus trabajos,carreras y familia. Sus billeteras arrasadas. Estas son las historias espeluznantes de los chilenosque pasaron por los talleres del grupo de coaching coercitivo Seres Naturales. Hoy temen quelos líderes del grupo puedan estarmanipulando otras conciencias bajo un nuevo nombre.

e amarraron losbrazosformando unacruzsobre sucuerpo,lepusieronparchessobrelosojos ylametie-ron en unabolsadeplástico.Estabaoscuro;lasolasreventaban apocosmetros.No sabía qué hora era

porque eldíaanteriorleshabían quitado losrelojes ycelulares.Obediente,se acostó en un agujero rectangularque ella mismahabíacavadoenlaarenapocosminutosatrás,conlaayudadesusseiscompañerosdeequipoquesehabíanconvertidoensus“her-manos” yqueseacostaroncercadeella,cadaunoensutumba.

Sintió la arena que caía en lospies,luego en losmuslos.Despuéssobreelpecho:cadadescargacomounsacodecemento.Nosepudomovermás.Cayólaarenasobrelacabeza.Novionadamás.CerróloslabiossobreeltubodePVC queperforabalabolsayque,comounsnorkel,laconectabaconelexterior.Gritó.

DespuésdeesoEugenia(45,psicopedagoga)noseacuerdadenadamás.No se acuerdaque dejó de respirar.Nique,alertadosporsu súbito silencio,quienesestaban comandando el“ejerci-cio” empezaron a desenterrarla frenéticamente.Le dijeron–muchodespués–quelasacaronmorada yconlalenguaafuera.

A susseiscompañerosdeequipotambiénlosfuerondesente-rrando.Tras45minutosbajolaarena,PabloDaza(32,empresario)saliódesutumba,searrancódesesperadolosparchesdelosojos,yalcanzóavercómolehacíanrespiraciónboca aboca aEugenia.

Estámuerta,pensó.Suscompañeroslloraban.Era la madrugada deldomingo 20 de diciembre de 2009.

ElúltimoejerciciodeltercerniveldeSeresNaturales–eltallerdecrecimiento personalalque habían ingresado unosmesesatrás

salidomal.Muymal.

™¡Quém ejornegocio parausted!

LosnombresqueaparecendetrásdeSeresNaturalessonJuanCarlosPizarro Latournerie(55,ingeniero) ysu hijo CarlosPizarroSobarzo(26,estudiante),quienespromovían susactividadesasí:

propiasdimensionesde lo que fue posible yderribarásuspara-digmasque le han quitado su poderpersonal.Está basado envivencias yorientadohacialaacción,requiriendodesuparticipa-ción ycompromisototal”,según explicaelformulariodeinscrip-ciónqueaúnconservanalgunosparticipantes.

Eltallersedividíaentresniveles o“procesos”,comoelloslosllaman,queserealizaron,generalmente,en lasinstalacionesdePiscinasVillaNina,ubicadasen elkm 26delCamino aMelipilla,en Malloco. Este complejo pertenece a Marina UberlindaLatournerie,madredeJuanCarlosPizarro.SeresNaturalespareceserunnegociofamiliar.Carlos,elhijodeJuanCarlos,haactuadocomocoachprincipal.SuhermanoFranciscohasidomencionado

JavieraMorán.LaesposadeJuan Carlos,AnaMaríaSobarzo,loshabríaacompañadoenlasactividades.

PrimerovieneelnivelDespertar.Duradejuevesadomingo,lainscripcióncuesta $150.000 yrequierellenarunextensoformula-rio en elque hayque detallar–entre otrascosas– losobjetivospersonalesquesequieren lograr;sisetienen condicionesmédi-cascomo depresión,vértigo o adicciones; ysise ha pasado porexperienciascomoviolaciones,intentosdesuicidio olacárcel.

ElformularioabsuelveaSeresNaturalesdetodaresponsabili-dad poromisióndeinformación.Tambiénaclara,enletrasnegri-

L

MEJOR REPORTAJE DE INVESTIgACIóNReconoce la excelencia en el periodismo de investigación. Busca empren-dimiento, profundidad y análisis en cubrir un tema determinado, que sea de interés y significación.

Page 103: Revista Digital MAGs 2012

“¿Secta o coaching?”

›› REVISTA Paula

›› PERIODISTA Guillermina Altomonte

›› fOTógRAfO Rodrigo Chodil

›› COLABORACIóN PRODuCCIóN PERIODíSTICA Nicole Febrero

›› PRODuCCIóN gRáfICA Paulina Wiegand

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

›› EDITORA Catalina Mena

reportaje

2011

JUNIO

079

Por Guillermina Altomonte / Colaboración:Nicole Febrero

Producción:Paulina W iegand / Fotografía:Rodrigo Chodil

PERSONAS OBLIGADAS A PASEAR DESNUDAS POR LA CALLE O ENTERRADAS VIVASCOMO PARTE DE SU “CRECIMIENTO PERSONAL”. Personas que abandonan sus trabajos,carreras y familia. Sus billeteras arrasadas. Estas son las historias espeluznantes de los chilenosque pasaron por los talleres del grupo de coaching coercitivo Seres Naturales. Hoy temen quelos líderes del grupo puedan estarmanipulando otras conciencias bajo un nuevo nombre.

e amarraron losbrazosformando unacruzsobre sucuerpo,lepusieronparchessobrelosojos ylametie-ron en unabolsadeplástico.Estabaoscuro;lasolasreventaban apocosmetros.No sabía qué hora era

porque eldíaanteriorleshabían quitado losrelojes ycelulares.Obediente,se acostó en un agujero rectangularque ella mismahabíacavadoenlaarenapocosminutosatrás,conlaayudadesusseiscompañerosdeequipoquesehabíanconvertidoensus“her-manos” yqueseacostaroncercadeella,cadaunoensutumba.

Sintió la arena que caía en lospies,luego en losmuslos.Despuéssobreelpecho:cadadescargacomounsacodecemento.Nosepudomovermás.Cayólaarenasobrelacabeza.Novionadamás.CerróloslabiossobreeltubodePVC queperforabalabolsayque,comounsnorkel,laconectabaconelexterior.Gritó.

DespuésdeesoEugenia(45,psicopedagoga)noseacuerdadenadamás.No se acuerdaque dejó de respirar.Nique,alertadosporsu súbito silencio,quienesestaban comandando el“ejerci-cio” empezaron a desenterrarla frenéticamente.Le dijeron–muchodespués–quelasacaronmorada yconlalenguaafuera.

A susseiscompañerosdeequipotambiénlosfuerondesente-rrando.Tras45minutosbajolaarena,PabloDaza(32,empresario)saliódesutumba,searrancódesesperadolosparchesdelosojos,yalcanzóavercómolehacíanrespiraciónboca aboca aEugenia.

Estámuerta,pensó.Suscompañeroslloraban.Era la madrugada deldomingo 20 de diciembre de 2009.

ElúltimoejerciciodeltercerniveldeSeresNaturales–eltallerdecrecimiento personalalque habían ingresado unosmesesatrás

salidomal.Muymal.

™¡Quém ejornegocio parausted!

LosnombresqueaparecendetrásdeSeresNaturalessonJuanCarlosPizarro Latournerie(55,ingeniero) ysu hijo CarlosPizarroSobarzo(26,estudiante),quienespromovían susactividadesasí:

propiasdimensionesde lo que fue posible yderribarásuspara-digmasque le han quitado su poderpersonal.Está basado envivencias yorientadohacialaacción,requiriendodesuparticipa-ción ycompromisototal”,según explicaelformulariodeinscrip-ciónqueaúnconservanalgunosparticipantes.

Eltallersedividíaentresniveles o“procesos”,comoelloslosllaman,queserealizaron,generalmente,en lasinstalacionesdePiscinasVillaNina,ubicadasen elkm 26delCamino aMelipilla,en Malloco. Este complejo pertenece a Marina UberlindaLatournerie,madredeJuanCarlosPizarro.SeresNaturalespareceserunnegociofamiliar.Carlos,elhijodeJuanCarlos,haactuadocomocoachprincipal.SuhermanoFranciscohasidomencionado

JavieraMorán.LaesposadeJuan Carlos,AnaMaríaSobarzo,loshabríaacompañadoenlasactividades.

PrimerovieneelnivelDespertar.Duradejuevesadomingo,lainscripcióncuesta $150.000 yrequierellenarunextensoformula-rio en elque hayque detallar–entre otrascosas– losobjetivospersonalesquesequieren lograr;sisetienen condicionesmédi-cascomo depresión,vértigo o adicciones; ysise ha pasado porexperienciascomoviolaciones,intentosdesuicidio olacárcel.

ElformularioabsuelveaSeresNaturalesdetodaresponsabili-dad poromisióndeinformación.Tambiénaclara,enletrasnegri-

L

Page 104: Revista Digital MAGs 2012

104 / MAGS

nominados

“El juramento”

›› REVISTA Qué Pasa

›› PERIODISTA Juan Pablo Sallaberry

›› ILuSTRACIóN Vicente Martí

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL José Luis Santa María / Francisco Aravena

›› EDITORAS Paula Comandari y Josefina Ríos

›› EDITOR EJECuTIVO Juan Andrés Quezada

MEJOR REPORTAJE DE INVESTIgACIóN

Page 105: Revista Digital MAGs 2012

“Adopciones de niños haitianos”

›› REVISTA Paula

›› PERIODISTA Carola Solari

›› fOTógRAfO Sebastián Utreras

›› COLABORACIóN PRODuCCIóN PERIODíSTICA Nicole Febrero

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

›› EDITORA Milena Vodanovic

™M

AYO2011

094

reportaje

ADOPCIONESDE NIÑOS HAITIANOSUna sentencia pendientePo r Ca ro l a S o l a r i P r odu c c i ó n pe r i o d í s t i c a : N i co l e Feb re ro Fo t og r a f í a : S eba s t i án U t re ra s

Verónica Rubio y su hija

Witnise en su casa de

Bellavista, en Santiago. Antes

de llegar a Chile Witnise pasó

varios años en el orfanato

Bon Samaritain de Puerto

Príncipe. (Fotografiado a la

derecha).

Page 106: Revista Digital MAGs 2012
Page 107: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR EdIcIóN ESpEcIAl O ExTRAORdINARIA

Page 108: Revista Digital MAGs 2012

108 / MAGS

ganador

LUMINOR MARINA 1950 3 DAYS

AUTOMATIC - 44 mm

P.9000 in-house calibre

THE SIMPLICITY OF INNOVATION.

Av. Alonso de Córdova 2467 Vitacura / Teléfono 56 2 9535072 • Mall Parque Arauco, Local 321 Las Condes / Teléfono 56 2 5864156

Mall Alto Las Condes, Local 1148 / Teléfono 56 2 3701307 • Mall Marina Arauco Local 64, Viña del Mar / Teléfono 56 32 695014

www.panerai.com

Available exclusively at Panerai boutiques and select authorized watch specialists.

AVS. PANERAI.indd 2 16-08-11 14:37

CA

PITA

L 15

OS

: PE

NS

AN

DO

CH

ILE

No

30

7 - 2

6 d

e ag

osto

al 8 d

e se

ptie

mb

re 2

011

Re

carg

o p

or

fl e

te a

ére

o (

I-II

-XI-

XII

re

gio

ne

s) $

20

0

LOS ANALISIS DE LARROULET, VELASCO, DIAZ, FLORES, VICUÑA...

PENSANDO CHILE

ww

w.c

apit

al.c

l 2

6 D

E A

GO

ST

O A

L 8

DE

SE

PT

IEM

BR

E 2

011

$3

.80

0

¿QUE LOGRAMOS EN 15 AÑOS Y CUANTO NOS QUEDA POR DELANTE?

NUESTRA CRISIS DE CADA DIA: ¿QUE TAN MAL ESTA LA ECONOMIA?

CAPITAL 15 AÑOS

7806627000019

00307

TAPAS ARMADAS.indd 1 22-08-11 8:00

MEJOR EDICIóN ESPECIAL O ExTRAORDINARIAReconoce a revistas que han dedicado una edición completa a un solo tema, o una parte importante o sección de la revista a un tema en particular.Premia la ambición, comprensión e imaginación para tocar ese tema.

Page 109: Revista Digital MAGs 2012

“Pensando en Chile”

›› REVISTA Capital

›› COLuMNISTA Constanza Acevedo

›› DISEñADOR Juan Francisco Turrientes

›› fOTógRAfA Verónica Ortiz

›› PRODuCTOR gENERAL Equipo Capital

LUMINOR MARINA 1950 3 DAYS

AUTOMATIC - 44 mm

P.9000 in-house calibre

THE SIMPLICITY OF INNOVATION.

Av. Alonso de Córdova 2467 Vitacura / Teléfono 56 2 9535072 • Mall Parque Arauco, Local 321 Las Condes / Teléfono 56 2 5864156

Mall Alto Las Condes, Local 1148 / Teléfono 56 2 3701307 • Mall Marina Arauco Local 64, Viña del Mar / Teléfono 56 32 695014

www.panerai.com

Available exclusively at Panerai boutiques and select authorized watch specialists.

AVS. PANERAI.indd 2 16-08-11 14:37

CA

PITA

L 15

OS

: PE

NS

AN

DO

CH

ILE

No

30

7 - 2

6 d

e ag

osto

al 8 d

e se

ptie

mb

re 2

011

Re

carg

o p

or

fl e

te a

ére

o (

I-II

-XI-

XII

re

gio

ne

s) $

20

0

LOS ANALISIS DE LARROULET, VELASCO, DIAZ, FLORES, VICUÑA...

PENSANDO CHILE

ww

w.c

apit

al.c

l 2

6 D

E A

GO

ST

O A

L 8

DE

SE

PT

IEM

BR

E 2

011

$3

.80

0

¿QUE LOGRAMOS EN 15 AÑOS Y CUANTO NOS QUEDA POR DELANTE?

NUESTRA CRISIS DE CADA DIA: ¿QUE TAN MAL ESTA LA ECONOMIA?

CAPITAL 15 AÑOS

7806627000019

00307

TAPAS ARMADAS.indd 1 22-08-11 8:00

Page 110: Revista Digital MAGs 2012

110 / MAGS

nominados

44 aniversario dedicada al cambio

›› REVISTA Paula

›› PERIODISTAS Equipo Revista Paula

›› fOTógRAfOS Equipo Revista Paula

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

›› EDITORAS Viviana Flores, Catalina Mena, Ximena Heinsen y Rita Cox

Boda Real

›› REVISTA Cosas

›› PERIODISTAS Paula Bengolea y Francisca Olivares

›› fOTógRAfOS Gonzalo Romero y Edwin Belmar

›› DIRECTORA DE ARTE Claudia Moller

›› DIRECTOR / EDITOR gENERAL Oscar Sepúlveda

MEJOR EDICIóN ESPECIAL O ExTRAORDINARIA

AGOSTO 2011 $ 2.400

Cambio de roles

Encuesta exclusivaLos cambios quequieren las mujeres

PARA TRANSFORMAR TU VIDA

ReportajeQUÉ PIDE LA GENTEPARA CHILE

44 IDEAS

Carlos Larraín entrevistaa Patricio Fernández

44aniversarioEDICIÓN ESPECIALDEDICADA ALCAMBIO

PORTADA

VISUALLas reinas de lafarándula se atrevena posar sin maquillaje

Evelyn Matthei,a Felipe Bianchi

ÓLEO SOBRE TELA, PRIMER LUGAR DEL CONCURSOPAULA ENTREGA SU PORTADA A LOS LECTORES

Page 111: Revista Digital MAGs 2012

Cocina en América

›› REVISTA Paula

›› PERIODISTAS Equipo revista Paula

›› fOTógRAfOS Equipo revista Paula

›› PRODuCTORA gENERAL Paula Minte

›› DIRECTORA Milena Vodanovic

›› EDITORA Ximena Heinsen

Cocina deAmérica

EDICIÓN ESPECIAL

UN RECORRIDO POR LOS SIETEPAÍSES DEL CORDÓN ANDINO

Villa de Leyva

El pueblo de los90 restoranes

Iquitos

Expedicióngourmetpor el Amazonas

Page 112: Revista Digital MAGs 2012
Page 113: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR SITIO wEb

Page 114: Revista Digital MAGs 2012

114 / MAGS

ganador

MEJOR SITIO wEBSe premia el mejor uso de los contenidos y fotografía para medios digitales para lograr cumplir con los objetivos editoriales de la publicación. También se considera el mejor uso de la arquitectura de información, facilidad de nave-gación y diseño.

Page 115: Revista Digital MAGs 2012

www.ed.cl

›› REVISTA ED

›› PERIODISTA RESPONSABLE Valentina de Aguirre

›› DISEñADORA Claudia Gallardo

›› fOTógRAfOS Equipo ED

›› DIRECTORA / EDITORA wEB Magdalena Bock / Pía Orellana

Page 116: Revista Digital MAGs 2012

116 / MAGS

nominados

www.cosas.com

›› REVISTA Cosas

›› PERIODISTA RESPONSABLE Ignacio Chehade

›› DIRECTOR / EDITOR wEB Fernando Moller

www.paula.cl

›› REVISTA Paula

›› PERIODISTA RESPONSABLE Sofía Aldea

›› DISEñADORA Francisca Gómez

›› fOTógRAfOS Equipo Paula

›› EDITORA wEB Sofía Aldea

MEJOR SITIO wEB

Page 117: Revista Digital MAGs 2012

www.capital.cl

›› REVISTA Capital

›› PERIODISTA RESPONSABLE María Jose Necochea

›› DISEñADOR Ideas Digitales Aplicaciones (IDA)

›› DIRECTOR / EDITOR wEB Federico Willoughby

Page 118: Revista Digital MAGs 2012
Page 119: Revista Digital MAGs 2012

MEJOR SISTEMA MulTIMEdIACategoría desierta, sólo hubo nominados

Page 120: Revista Digital MAGs 2012

120 / MAGS

nominado

MEJOR SISTEMA MuLTIMEDIAPremia al sitio que mejor combine e integre el uso tradicional de las ha-bilidades y prácticas editoriales para cubrir algunos temas aprovechando todas las herramientas que permite el desarrollo multimedia y sus ventajas digitales. Se incluye en esta categoría la relación con las redes sociales y sitios o aplicaciones móviles.

Page 121: Revista Digital MAGs 2012

Paula

›› PERIODISTA RESPONSABLE Sofía Aldea

›› DISEñADORA Francisca Gómez

›› fOTógRAfOS Equipo Paula

›› EDITORA wEB Sofía Aldea

Page 122: Revista Digital MAGs 2012

Para más información ingresa a:www.mags.clwww.anp.cl

PREMIO NACIONAL DE REVISTAS