revista digital espiritu 2003 #6

40
Número 6 - 12 de marzo de 2010

Upload: espiritu2003-asociacion

Post on 12-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista digital Espíritu 2003

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

Número 6 - 12 de marzo de 2010

Page 2: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

2 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Zona E’03

Pág. 3: EditorialPág. 4: Real Oviedo y los Colegios; El Bosque OviedistaPág. 5: Indicador ISO

Zona Deportiva

Pág. 7: La crónica, por Nacho BlancoPág. 9: Match ActionPág. 10: El partido del díaPág. 12: Próximo RivalPág. 13: ClasificaciónPág. 14: El Libro de Espíritu 2003

Zona Extradeportiva

Pág. 15: La Entrevista: KilyPág. 21: La Realidad del Club, por Nacho del VallePág. 25: El Observatorio, por Antonio Bernardo DíazPág. 29: Cuestión de fe, por Borja J. GarcíaPág. 31: Memoria Histórica Azul, por Francisco Fdez.-GuisasolaPág. 33: Jugadores que dejaron huella, por José MangasPág. 37: El fútbol con letra entra, por Pedro ZuazuaPág. 40: Recuerdos de coleccionista, por José Mangas

OVD es una publicación de la Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

COLABORADORES: Francisco Fdez.-Guisasola, José A. Mangas, Nacho Blanco, Clara Fernández, Ignacio del Valle, Borja J. García, Pedro Zuazua, Álvaro Campo (Fotografía), www.resultadosdefutbol.com, www.lapaginadeloviedin.com, MagazineOviedista.

Espíritu 2003 no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores

Contenido

Page 3: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

EDITORIAL

3 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Vuelve el fútbol al Carlos Tartiere tras lo vivido en el partido del castigo ante el filial rojiblanco. Nuestra respuesta fue colosal en casi todos los aspectos, meter a 17.274 espectadores en un partido de Liga Regular de Segunda B es algo que no se puede explicar con palabras, hay que ser oviedista para sentirlo y no hay más.

Fuimos un ejemplo de animación y fidelidad a unos colores y a un equipo; y también, porqué no decirlo, fuimos un ejemplo de cómo mostrar nuestro rechazo a otra institución y todo lo que la rodea.

Pero igual que disfrutamos cuando nos dicen lo bonitos que somos, debemos hacer autocrítica y erradicar unos comportamientos que se están convirtiendo en habituales en las gradas del Tartiere y que más temprano que tarde nos causarán más problemas que una mera sanción económica. Por unos pocos pagaremos todos, y precisamente porque es una minoría quien lo provoca está en nuestra mano acabar con el problema.

Oviedistas, basta de arrojar objetos al césped, basta de saltar al verde cuando el árbitro pita el final del partido. Si vemos a alguien saltarse las normas nuestro deber y responsabilidad es denunciarle y no mirar a otro lado; tan culpables como el otro seremos si no lo hacemos. Esperamos que lo que pasó en el último choque en casa fuese la gota que colmó el vaso y nos hiciese ver las orejas al lobo. Que no vuelva a pasar, porque los perjudicados aparte del propio Real Oviedo seremos nosotros mismos.

Esta semana nos visita el Cerro Reyes. Cometeremos un error si nos confiamos por el hecho de que no peleen por los puestos de privilegio pues los pacenses sólo han conocido una vez la derrota en los últimos doce partidos de Liga. Serán un rival complicado, igual que todos los que nos quedan de aquí a la última jornada pues todos los equipos luchamos por algo en esta recta final. Nuestro apoyo será vital, la operación fortín sigue en marcha.

Volver a la senda del triunfo es clave, recuperar las sensaciones para proseguir con la persecución al Alcorcón. El líder no aprovechó nuestro tropiezo, parece que ha bajado el pistón ligeramente en las últimas semanas y nuestra obligación es estar ahí por si surge la oportunidad. Que su liderato no sea algo que cae por su propio peso, sino que vayan a buscarlo.

Cada vez queda menos, la cuenta atrás ha comenzado. La ciudad debe volver a respirar fútbol por los cuatro costados, y el primer paso es que ninguno de nosotros falle el Domingo en el Tartiere. Oviedistas, ¡podemos!.

E’03

Page 4: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

El Real Oviedo y los Colegios

Que el Real Oviedo estáenganchando es algo innegable. Se palpa en la ciudad, en los bares, en el trabajo y como no también en los más pequeños.

Cada semana un nuevo colegio se pone en contacto con nosotros para que sus alumnos/as puedan recibir también sus entra-das cuando no hace mucho tenía-mos que ir llamando puerta a puerta.

Para muestra os adjuntamos los datos de asistencia facilitados por el club en referencia al partido contra el Sporting B.

Entradas entregadas: 890Entradas utilizadas: 380

% efectividad: 42,70%

Lo que se está haciendo con esta actividad es «sembrar» de cara a un futuro esperemos que no muy lejano en el que estos niños pasen a engrosar las filas deoviedistas de carnet y reporten al club ese ánimo y ese capital que tanto se necesita.

Por eso luchamos desde E´03 para hacer la familia azul cada vez más grande.

E’03

4 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

E’03 El Bosque Oviedista

El próximo viernes día 26 de marzo, celebra con Espíritu 2003 el cumpleaños del Real Oviedo cui-dando del más literal de los símbolos de su vida y su futuro, el Bosque Oviedista.

Acude a la parcela frente al parking del Tartiere y colabora en la replantación de los árboles malo-grados durante este año, y celebra con nosotros la plantación del árbol número 84.

Algún día los hijos de tus hijos te preguntarán por ellos... y tútendrás mucho que contar.

Page 5: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

Indicador ISOE’03

La inesperada derrota frente al Tenerife “B” ha hecho bajar ligeramente el ánimo de los Oviedistas encuestados.

De las 232 respuestas que hemos obtenido de la encuesta quincenal se obtiene una media de 5,94, ligeramente inferior a los 6,24 de anterior partido en casa.

Recordaros que ya desde la semana pasada la pregunta ha sido modificada hacia la posibilidad de alcanzar el primer puesto al final de la liga regular

Quedan 30 puntos por disputarse y tenemos que recortar 6 puntos que en realidad son 7 por el gol – average.

5 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

ISO

5,94

6,24

235

Page 6: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

6 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Page 7: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

Se truncó la racha, mes y medio después el Real Oviedo volvió a tropezar tras seis victorias consecutivas. Como diría Johan Cruyff, cada partido ganado te acerca más a la derrota, es pura estadística. No nos debemos rasgar las vestiduras, sabíamos que este día llegaría y hay que asumirlo. La grandeza de un equipo se mide por su capacidad de reacción, debemos ser capaces de volver a la senda del triunfo ante el Cerro Reyes y hacer de esta derrota en Tenerife un hecho aislado.

No era un duelo fácil el que nos enfrentaba al filial chicharrero; dimensiones reducidas del terreno, altas temperaturas, horario poco habitual para nosotros, todos los factores externos jugaban en nuestra contra. Habría que resaltar que los azules aún no conocen la victoria en sus tres visitas a las Canarias estatemporada. Los de Pichi Lucas no supieron adaptarse y en casi ningún momento estuvieron cómodos sobre el césped del Centro Insular de Atletismo de Tenerife. El filial se sabía bien la lección, juntó las líneas y buscó el juego directo a la espalda de nuestros defensas, plantarse en las inmediaciones de Aulestia con muy poco. Así llegó el único gol del partido, envío a la espalda de Barral, 2 vs. 2, Airam llega antes que el lateral azul, pone el centro y Rosquete marca a placer ante la parsimonia de un Jorge Rodríguez que ni se molestó en tapar la línea de pase.

No creaba peligro el Oviedo, la fluidez en la circulación no hacía acto de presencia, la presión tinerfeña en unas dimensiones tan pequeñas era muy alta así que el único recurso que quedaba era el del balón en largo. Tan sólo Manu Busto en una falta botada desde el borde del área al comienzo del partido inquietó la portería defendida por Toño. Es más, fueron los locales quienes estuvieron cerca de hacer subir el segundo tanto al marcador pero Aulestiaestuvo seguro en sus intervenciones.

7 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Islas malditas

La crónicaZonaDeportiva

Por Nacho Blanco

Page 8: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

En la segunda parte los de Pichi Lucas estuvieron más certeros, Iván Aniaasumió responsabilidades y se mostró más participativo que en la primera parte, fue un balón de oxígeno en el centro del campo a la hora de construir la jugada desde atrás. Tuvo Busto el empate dos veces en sus botas, la más clara en un remate desde la frontal que salió lamiendo la cepa del poste tras un centro desde la banda izquierda de Javi Barral.

Tardaron en llegar los cambios, Miguel entró por un desaparecido Perona con apenas un cuarto de hora por delante, momento en que los azules prácticamente encerraron en su área al Tenerife B. El avilesino casi se convierte en el héroe del partido pero su vaselina ante Toño se fue arriba por muy poco, hubiese sido el justo premio no al juego ni al acierto sino a la intención; la imagen de la segunda parte no fue como la de la primera.

A toro pasado es fácil decirlo, pero por la dinámica del choque y las características del terreno quizá desde el banquillo se debería haber apostado por Miguel como 9, sin que ello sea una crítica a Jorge Perona. Dijo Pichi Lucas en su día que necesitaba de los 22 hombres que formaban la plantilla para luchar por los objetivos, ayer era el momento de demostrarlo; a veces hay que adaptarse al entorno y ayer era uno de esos días.

Las cosas no cambian mucho. La segunda plaza no está tan afianzada aunque solamente el Guadalajara fue capaz de sumar los tres puntos. Antonio Rivas y el Atleti B cumplieron su cometido como la semana anterior lo hicieron Yeray y el Vecindario, y el Alcorcón volvió a dejarse dos puntos lejos de su feudo. Seis nos separan del líder, quedan diez jornadas por delante. Está difícil, no imposible, torres más altas cayeron. Los madrileños dan ciertos síntomas de ‘debilidad', si conseguimos que lo de Tenerife se quede como un accidente tendremos licencia para soñar con el primer puesto.

8 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

La crónicaZonaDeportiva

www.ovieditis.es

Page 9: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

9 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Real OviedoReal Oviedo 22- Manu Busto Min ´52

- Manu Busto Min ´94

SportingSporting B B 11- Jony Lopez Min ´84

Tenerife BTenerife B 11- Rosquete Min ´9

Real OviedoReal Oviedo 00

Incidencias: 17.274 espectadores en el Carlos Tartiere. Increíble ambiente. Terreno de juego en

buenas condiciones. Iván Ania y Nacho Méndez vieron el encuentro desde la grada al ser los descartados de

Pichi Lucas.

Incidencias: 900 espectadores en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, con presencia de más de un

centenar de seguidores azules en las gradas. El Real Oviedo vistió con camiseta amarilla, aunque mantuvo

su habitual pantalón blanco y las medias azules. Raycofue el jugador descartado por Pichi Lucas.

Mach ActionZonaDeportiva

www.magazineoviedista.com

PeronaPerona

JandroJandro

X. Moré

X. Moré

M. BustoM. Busto

R. Garcí

a

R. Garcí

a PelayoPelayo

Barral

Barral

R. Glez.

R. Glez.

J. Rguez.

J. Rguez. Hedreda

Hedreda

Aulestia

Aulestia

PeronaPerona

Iván Ania

Iván Ania X. Moré

X. Moré

M. BustoM. Busto

R. Garcí

a

R. Garcí

a CurroCurro

Barral

Barral

Rubén G.

Rubén G.

Hedrera

Hedrera J. Rguez.

J. Rguez.

Aulestia

Aulestia

Page 10: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

10 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Estadio:José Pache

A.D. Cerro ReyesZonaDeportiva

EntrenadorFaustino

Bueno (Tinín)

GoleadorEnzo Noir +11

PorteroArturo

Page 11: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

11 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Mejor Posición 2ºPeor Posición 14ºPosición Actual 2º

Mejor Posición 12ºPeor Posición 18ºPosición Actual 12º

A.D. Cerro ReyesZonaDeportiva

Page 12: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

12 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

U.D. PuertollanoZonaDeportiva

Estadio: Sanchez Menor

Capacidad: 5.000

Hierba Artificial.

Goleador: Valdés +6 Portero: Calleja

Benigno Sanchez

Entrenador

Page 13: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

13 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

ClasificaciónZonaDeportiva

Cocteleria Public Coffeeand Drinks

González Besada, 25Oviedo

Page 14: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

14 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

El Espíritu de 2003

www.lapaginadeloviedin.com

El libro de Espíritu 2003 ya es una realidad.

Se puede comprar en las principales librerías.

También lo puedes adquirir online en la web de la Librería

Cervantes o en la página oficial del Real Oviedo

Por solo 10€ tendrás a tu alcance un torrente de emociones y

sentimientos azules.

A alguno del Consejo de Administración le serviría de

mucho echarle una buena ojeada.

Hacerse socio de E´03 cuesta tan solo 10€ por

temporada y estarás contribuyendo a que la

asociación sea cada vez más representativa y a aumentar el número de

actividades que desplegamos en torno al

Real Oviedo.

¡¡¡Anímate, tu presencia es muy importante para

nosotros!!!

Page 15: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

—Hola Kily. Es un orgullo tener a uno de los héroes del 2003 en OVD Magazine.—El orgullo es mío, de verdad.

—Parece que fue ayer cuando te vi debutar en un amistoso en Noreña y resulta que han pasado casi siete años desde aquel verano. ¿Qué ha sido de ti durante este tiempo? Cuentános un poco tus experiencias desde que dejaste el Real Oviedo.—Pues sí, la verdad es que pasa el tiempo volando. He estado dando vueltas por la geografia española después de salir del REAL OVIEDO (la verdad que no muy bien) pero siempre con sentimiento oviedista. Me fui al Langreo donde estuve dos años maravillosos: me trataron increíblemente bien y quizás fuese el club donde hice mi mejor juego.

De ahí recalé en el Atlético de Madrid B, donde también estuve dos temporadas: la primera fue muy bien, lo jugué todo, pero en la segunda, por culpa de las lesiones, sólo disputé 15 partidos. Allí volví a coincidir en el club con Antonio Rivas, no como mi entrenador pero sí que nos veíamos y hablábamos casi todos los días.

Fue entonces cuando me comunicaron la idea de recalar en la selección absoluta de Guinea Ecuatorial, y la verdad es que no me lo pensé. Con ella he jugado fase de clasificación para la Copa de África y para el Mundial de Sudáfrica.

Acabó mi etapa colchonera y me fui al Orihuela, donde no se portaron bien conmigo y en diciembre decidí fichar por el NOVELDA, donde llevo un año y medio y es un equipo en el cual me siento importante. Me están dando la oportunidad de jugar de media punta o medio centro con gran libertad.

15 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

La entrevistaZonadeportiva

David Álvarez Aguirre, Kily

Page 16: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

Para todos los que estuvimos allí fue un momento increíble, nunca nos sentimos más orgullosos de nuestros futbolistas.—Buff… el himno, la gente, el campo, era una mezcla de nerviosismo, dealucinamiento, también de estar un poco acojonado, no lo voy a negar, pero cuando empezó a rodar el balón todo se fue. No sabíamos cómo iba a reaccionar la gente con nosotros y eso fue lo mejor: ver que luchabas por un balón y te lo agradecían con aplausos, yo me sentía orgulloso de ponerme la camiseta azul.

—Y encima tuviste la suerte de meter el único gol del partido. ¿Cómo recuerdas la jugada? ¿Y la celebración?—Eso fue increible, la verdad es que la jugada no la recuerdo bien, sólo en video cuando la veo. Sé que el defensa falla y yo estaba allí porque toda la semana estuvo diciéndome Antonio que si había un centro por banda izquierda me cerrase para llegar al remate. Pues mira, por algo Antonio me lo decía; le di a la pelota como pude y marqué, y desde ese momento NO RECUERDO NADA, sólo que me quité la camiseta y...

16 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

La entrevistaZonadeportiva

Page 17: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

—El equipo fue asentándose poco a poco y llegó como líder al 11-E. ¿Cómo vivisteis la semana previa al partido contra el Engendro? ¿Respirábais la misma tensión que nosotros respirábamos fuera? Aquél no fue un partido más…—Sabíamos que era el único partido en el cual no podíamos fallar a nuestra gente, a los oviedistas de corazón. Sí que fue una semana no tensa pero rara. Ellos tenían muy buen equipo, con tiempo para hacer las cosas bien, una pretemporada completa y nosotros todo deprisa y corriendo. Yo lo viví de forma especial, no quería perder ese partido, no podia.

—La temporada fue prácticamente sobre ruedas hasta la eliminatoria frente al Arteixo. Aldeondo nos comentó en una entrevista anterior que incluso se planteó dejar el fútbol tras ese ‘no ascenso’ ante los gallegos. Fue un golpe duro e inesperado, el cuento no tuvo un final feliz ese día.—[Risas] Hombre, yo con 18 ó 19 años que tenía no lo iba a dejar, pero la verdad que fue muy duro, muy duro, quizás nosotros teníamos en mente que subiríamos fijo y fue como quitarme una parte de mí. Estuve una semana sin creerme lo que habíamos dejado escapar, después de todo lo mal que nos lohicieron pasar a los oviedistas, después de todo lo que luchamos por llegar ahí, en una eliminatoria y quizás por fallos nuestros, lo que pensábamos que ya teníamos hecho se nos escapó.

—Semanas después saliste del Club para jugar en el Langreo. ¿Cómo fue enfrentarse al Real Oviedo después de todo lo vivido el año anterior?—Pues muy especial, era la primera vez en mi vida que me iba a poner una camiseta que no fuese del Real Oviedo, después de once años en el club. El partido de ida fue muy desagradable por lo que pasó, pero el de vuelta bien, muy emotivo volver a casa y con muchos recuerdos. Con ganas de ganar por supuesto, no por animo de revancha ni mucho menos sino porque entonces defendia los colores del Langreo.

—Más tarde, Atlético de Madrid B, Orihuela, y ahora Novelda. Ponnos un poco al día de la situación de tu equipo y de cómo te van las cosas en él.—Pasar por el Atlético de Madrid B fue una experiencia increíble. El Orihuela ha sido el peor club en el que he estado y donde peor se han portado conmigo, pero

17 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

La entrevistaZonadeportiva

Page 18: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

donde conocí grandes amigos. Y ahora en el NOVELDA estoy muy comodo. He cambiado un poco de puesto respecto a como jugaba en el Oviedo, ahora lo hago de media punta o medio centro. Es un buen club, hace unos años eliminó al Barça en Copa del Rey, siempre me lo recuerdan [risas]. Es un club muy serio en los pagos, que viendo como está el fútbol ahora pues creas que no es importante; y deportivamente estamos luchando por meternos en playoff, ya que la Tercera valenciana es quizás la más competitiva de España. Hay grandes equipos y jugadores.

—Aunque de todas las experiencias que has vivido fuera de Asturias, imagino que ninguna habrá tenido comparación con ser internacional con Guinea Ecuatorial. Los recibimientos y la afluencia a los partidos son masivos. Cuentanos cómo se vive el fútbol allí. ¿Con qué jugadores conocidos aquí en España coincides en la selección?—Pues con el que mejor me llevo y hablo todas las semanas es con Benjamín, ex del Betis (UN CRACK ,en todos los sentidos). Bodipo (Deportivo), Balboa (ex Real Madrid), Juvenal (ex Racing y Tenerife entre otros), Epitie (ex Racing, Alavés, Castellón), Rondo (ex Getafe, Rayo , Castellón), Iván Zarandona (hermano deBenjamín), Yago Yao (ex del REAL OVIEDO, Sporting, Celta, o Cádiz)… No tenemos mal equipo la verdad, pero el fútbol africano es muy rápido y fuerte, muy diferente al europeo.

—En 2012 Guinea Ecuatorial será co-organizadora de la Copa África. Seráuna experiencia única para el país y una gran oportunidad para la selección. ¿Estarás allí?—La verdad que sí, para el país sobre todo, y luego para mis compañeros y para mí mismo pues imagínate, tener la posibilidad de jugar contra grandes estrellas del fútbol pues va a ser increíble. Si todo sigue como hasta ahora allí estaré, siempre que he ido he jugado titular, me siento parte importante de la selección, soy uno de los fijos en el once.

—Volvamos un poco a la actualidad del Real Oviedo, ya para terminar. ¿Sigues el día a día del equipo? Estamos más cerca que nunca del ascenso a Segunda, la afición está volcada en el objetivo.—Sí, sí que lo sigo, y más ahora que ha vuelto JANDRÍN al club, con el cual tengo

18 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

La entrevistaZonadeportiva

Page 19: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

una gran amistad y lo quiero un montón. La verdad que ahora es el mejor momento para que el equipo juegue el playoff, ha ido de menos a más, tienen confianza, las cosas están saliendo bien y la gente está con el equipo. Es cierto que los playoff a Segunda son muy complicados por lo que sería importante quedar primero para tener un poco de ventaja, pero sea como fuere pienso que se puede conseguir. Si yo no consigo meterme en playoff con el Novelda ahíestaré en el Tartiere para animar al Oviedo y a Jandro, alias PIT (ponlo que él sabe porque es, si tiene narices que os lo cuente).

—Por último, manda un mensaje a todos los oviedistas que te están leyendo y que te tendrán por siempre en el corazón por aquel gol ante el Mosconia.—Mando saludos a toda la aficion del Real Oviedo por aquel año inolvidable que me hicieron pasar y a todos en general. Esperemos que el Oviedín pronto estédonde se merece.

—Un abrazo muy fuerte Kily, y mucha suerte por Novelda. Espero que nuestro ascenso no sea el único que celebremos en el mes de Junio.—MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS Y A TI EN ESPECIAL NACHO, PARA LO QUE QUERAIS AQUI ESTOY.

David Álvarez Aguirre, se apoda Kily (en realidad, Quili) en homenaje a su abuelo, que lo cuido de niño, que se llamaba Aquilino.

19 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

La entrevistaZonadeportiva

Page 20: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

20 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Page 21: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

Una semana más toca asomarse

a estas paginas para hablar de la realidad del club. Deportivamente vamos «de película» teniendo en cuenta que hace pocas semanas no veíamos cercanos los puestos de promoción. Digamos que eran «Horizontes Lejanos».

Ahora, y mas por suerte que por buen juego, estamos segundos y a dos partidos del primer puesto, golaverage aparte que tenemos perdido con el Alcorcón, que dicho sea de paso, demostró tener mas oficio que nosotros.

Una situación, pues, tan deseada que hace que por momentos dejemos de ver la otra realidad del club. La misma de siempre, para no variar, ya que «Los Otros» siguen en la casa, campando a sus anchas.

Sin embargo esta semana se dio un capitulo que no puedo pasar por alto. El avalista principal de este consejo me hizo asistir, vía video, al ultimo disparate que el jefe de estos engendristas podía dispensar a quien se sienta Oviedista fiel.

Miraba atónito el video en cuestión, donde se presentaba un libro sobre Herrerita, y escuchaba expectante, asombrado, como el alcalde reconocía su error «que nunca pagaría lo suficiente» y en eso se arranca a pedir perdón.

Yo, que llevo los últimos años esperando oírle pedirnos perdón a LOS OVIEDISTAS, no cabía en mi de gozo. ¡¡¡Por fin lo hará¡!! Pensé, inocente de mi.

21 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

La realidad del Club

«Que hemos hecho para merecer esto»

Zona Extradeportiva

Por Nacho del Valle

Page 22: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

Pero no, el ínclito ciudadano va y pide perdón a Berto. Así, como suena. A ese individuo que llevo su odio un paso más allá de su profesión. Que protagonizo una venganza tan entupida como inutil. Que arruino motu propio su vida como ex oviedista por hacer algo que, seguro, no necesitaba su compromiso con el engendro.

Pensé, hoy son «Los Santos Inocentes», pero no, que va, en todo caso era el señorito cortijero de la pelicula del mismo nombre que se pasaba una vez mas por el forro de sus «huevos de oro» los sentimientos de todos los que le padecieron en esos años de Führer.

Berto y Gabino, Gabino y Berto, no tendrán vidas suficientes para pedir perdón a los oviedistas por su estupidez, su tozudez, su rabia, su mala baba y su mal perder. Y sobre todo por su actuación injusta confundiendo Real Oviedo y OVIEDISMO con sus exdirigentes.

Ye lo que hay, dice la gente cuando no hay forma de cambiar nada. Ye lo que nos toca vivir, y soportar. Ye «El Poder Del Dinero», es en definitiva, la pesadilla que tenemos instalada en el club.

No nos queda otra. Ser Gabinodependientes, porque el máximo accionista y su consejo no tienen «pólvora» y no dejan que llegue nadie con ella salvo su amigo el socorrista, nos condena a oir, ver y tragar estas cosas.

No fuera malo que un día se decidiese a pedir ese perdón al Oviedismo y no a sus amigos por utilizarlos ya que ellos son igual o mas culpables por dejarse utilizar.

Como dice la letra de una canción de Roberto Carlos «errores no corrigen otros».

22 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

La realidad del ClubZona

Extradeportiva

Page 23: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

Ver en «Días De Gloria», como el partido contra el Gijón B, el palco lleno de, supongo que EX, engendristas es lo habitual últimamente. Incluso soportar que nos quieran dar lecciones.

Mientras tanto la masa, los que siempre hemos estado ahí, los que hacemos 17.000 —el pico son esos otros— los que se comieron el marron, los que sacaron al club adelante, tienen, tenemos que seguir tragando con estas tomaduras de pelo.

Y encima sufrir con un equipo mal confeccionado, con carencias, que tienen una cadena de responsables que siguen sacando pecho por el club y a los que nunca pasa nada.

Ojalá la suerte siga siendo nuestra aliada y no nos deje hasta el final porque si el futuro se sustenta en los cimientos de esta gente me pongo a temblar.

Y puesto que entramos en el tramo crucial de la temporada solo queda encomendarse a la profesionalidad de la plantilla, pedirles implicación con la camiseta que llevan y a los técnicos que hagan pleno en sus aciertos. En sus manos estamos y ahora cuenta lo deportivo sobre todo lo demás.

Vamos a por el primer puesto y a por ese ascenso. Los Oviedistas nos lo merecemos.

Hala Oviedo.

23 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

La realidad del ClubZona

Extradeportiva

Page 24: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

24 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Page 25: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

«Ni olvido ni perdón». Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia,

enmarcada dentro del «planeta oviedista», nos lleva a recordar unas declaraciones del ex presidente Manolo Lafuente cuando el ayuntamiento volvió a ofrecer su apoyo al club, tras la fallida experiencia del ACF.

Yo hago mía esta afortunada expresión de Lafuente, y con las mismas matizaciones que él hizo frente al ayuntamiento, es decir, siempre recordaremos el daño que nos hicieron, podrán decir lo que quieran, pero el intento de destruir al club siempre estará grabado en nuestra mente. Lo que ocurre, es que dentro del juego democrático en el que se mueve la sociedad española, tenemos que aceptar que Gabino de Lorenzo es el alcalde elegido por la mayoría de los ovetenses y aunque él a nivel personal y como oviedista no nos guste nada, es el alcalde de la ciudad, y como tal, su deber es rectificar cuando hace las cosas mal. A partir de ahí, entiendo que su ayuda es necesaria y en este momento, y con los incapaces que tenemos al frente del club, se me antoja imprescindible su aportación para subsistir.

Dicho lo dicho, en ningún caso las palabras del alcalde deben de tener el más mínimo significado moral, en cuanto a lo que se refiere al Oviedo. Y digo esto, porque en la presentación del libro de Herrerita, el edil popular intentó, creo yo que con muy poco éxito, lavar la cara de Berto. Todos recordamos a Berto en el césped, defendiendo la camiseta azul, todo un ejemplo de sacrificio y entrega durante los 90 minutos, eso nadie lo va a entrar a discutir ahora, eso sí, tan solo estaba cumpliendo con su cometido laboral, que si bien en el fútbol no es estila mucho, a los futbolistas se les paga muy bien para que corran y se dejen la piel en el campo. Pero lo que tampoco ninguno vamos a olvidar es el comportamiento de «motorín» una vez abandonó el club. Fuera por los motivos que fueran, toda la defensa que hizo del Oviedo en su etapa como futbolista, la tiró por la borda, arremetiendo duramente contra el club y abogando por su

25 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

El observatorio

Ni olvido ni perdón

ZonaExtradeportiva

Por Antonio Berdardo Díaz

Page 26: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

26 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

El observatorioZonaExtradeportiva

desaparición y refundación a partir del engendro que el Partido Popular creó en la ciudad. Su enfrentamiento con Eugenio Prieto no era motivo suficiente para atacar como atacó a la institución que durante tantos años le dio de comer a él y a su familia. En este caso (y en muchos más) vuelvo a «tirar» del ya mentado «ni olvido ni perdón».

Según mi forma de entender al Real Oviedo y el mundo de la política, los que no defendemos unas siglas políticas como defendemos a nuestro club, y los que entendemos el amor a nuestro club como algo irracional y pasional, alejado de lo que debería ser elegir una opción política, entendemos que el enorme desprecio y repugnancia que nos provoca Berto es aplicable a otra serie de personajes que por su repercusión tuvieron un papel relevante en el intento de asesinato del club más grande del Principado de Asturias.

Los del «ni olvido ni perdón» estamos encantados con Novoa retransmitiendo los partidos en el barrio pesquero, estamos más que satisfechos con jugadores como Geni, Losada o Pablo Díaz, que se creían con derecho a sueldos de primera, peleando por su subsistir en campos de barro, y así podría seguir con muchos ejemplos más.

Con lo que no estamos en absoluto nada satisfechos es viendo a auténticos enemigos del oviedismo como Manel, dirigiendo uno de los equipos más importantes de nuestra cantera ¿Qué valores va inculcar un personaje como Manel a nuestros chavales? Luego nos quejaremos de que del Requexón no salen más que mercenarios de los que no vamos a sacar ni el más mínimo rendimiento. Normal, si el que tiene la misión de educarlos en el oviedismo es uno de los personajes que más daño ha hecho en la historia del club, lo único que podemos esperar es que de allí no salgan más que Olis, Jaimes o Jairos.

Como casi siempre que en el Oviedo se hable de algo negativo, todo ello nos conduce irremediablemente hacía los órganos gestores de la entidad, auténticos desconocedores de la historia y sentimiento azul, que no contentos con demostrar su inutilidad al frente del club día sí y día también, nos insultan y avergüenzan recompensando a traidores cuyo motivo de actuación fue en su día

Page 27: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

27 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

El observatorioZonaExtradeportiva

poner toda la carne en el asador para conseguir hacer desaparecer a este histórico club.

No tienen la culpa los directivos, aunque conociendo como los conocemos, nada se puede descartar, de que aficionados traidores y arrastrados que en su día abandonaron al Oviedo con el único propósito de destruirlo, fundando nuevas peñas cuyos escasos y minoritarios cánticos estaban únicamente dirigidos a despreciar a nuestro club, hayan vuelto al Tartiere con el único afán de demostrar su falta de neuronas y arrestos, pero en este caso, no se preocupen señores consejeros, que los aficionados sabremos qué hacer con estos «compañeros de viaje», por eso no se preocupen, en la grada no van a encontrar nuevos problemas.

Foto

: Jsm

q

Page 28: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

28 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Page 29: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

Según una de las acepciones de la RAE la fe es «confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo». La fe, entendida como confianza, es algo muy importante a la hora de acometer retos ya que es muy importante creer en las posibilidades de uno mismo para llevar a buen puerto esos retos que nos proponemos.

El deporte en general, y el fútbol en particular, está lleno de grandes logros que tienen un componente común: la fe. Si preguntásemos a los jugadores del Manchester United si creían que podían ganar la final de la Champions del 99 cuando corría el minuto 85 y perdían 1-0, todos coincidirán en que confiaban en sus posibilidades, que creían en «el milagro», que pensaban que se podía, que tenían fe en la victoria… y lo lograron, marcando dos goles y ganando por 1-2. Si preguntamos a los jugadores del Liverpool si tras el descanso de la final de la misma competición en el 2005, donde iban perdiendo 3-0, si creían que en 45 minutos podían darle la vuelta al partido todos nos dirán que sí, que querían apurar sus posibilidades, que creían en la remontada… y lo lograron. Por no hablar del mágico España–Malta donde España necesitaba ganar por nada menos que once goles de diferencia y cualquiera que haya visto ese partido verá como los jugadores españoles creían en la machada aun cuando al descanso iban únicamente 3-1. Y podría seguir relatando ejemplos del deporte en general y del futbol en particular durante horas, y todos tendrían un factor común: LA FE.

Obviamente, creer en las posibilidades de uno mismo es una condición necesaria pero no suficiente, hay otros muchos ejemplos en que la fe no sirvió, pero… ¿Por qué no quedarnos con los que sí? ¿Por qué no soñar? ¿Por qué no creer? ¿Por qué no tener fe? Soñar con el ascenso, creer que es posible, tener fe en que volveremos la temporada que viene a lucir el logo de la LFP en nuestra manga.

29 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

CUESTIÓN DE FE

La riada azulPor Borja J. García

ZonaExtradeportiva

Page 30: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

Algunos dicen que tenemos mucha suerte, que si ganamos los partidos en los minutos finales es por una flor que tiene nuestro entrenador en cierta parte de su anatomía. Yo creo que no, pienso que es porque tanto jugadores como aficionados estamos empezando a creer y tenemos confianza, tenemos tanta confianza que aun llegando a los últimos minutos de los partidos empatados, sabemos que podemos ganar y muchas veces, en esos minutos finales, gana quien más cree en sus posibilidades.

Dicen que la fe mueve montañas. Esperemos que también mueva a Segunda a nuestro Real Oviedo, porque yo tengo fe, los jugadores la tienen, ¿y tú?

30 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

La riada azulZonaExtradeportiva

Page 31: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

El pasado días 25 de febrero, en el Club de Tenis de Oviedo, se presentó el libro «Eduardo Herrera, Herrerita, La Leyenda Azul» en el que, a lo largo de casi 400 páginas se narra la historia de este destacado delantero, una de las figuras de la delantera eléctrica que, justo antes de la Guerra Civil, española alcanzó el tercer puesto en la Primera División.

Según se dijo en la presentación, el libro, editado por el Ayuntamiento, serápuesto a la venta en fechas próximas a un precio bastante asequible.

31 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Memoria histórica azulZona Extradeportiva

Un nuevo libro para los Oviedistas

Por Francisco Fernández-Guisasola

Page 32: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

32 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Page 33: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

PORTEROS DE LA DPORTEROS DE LA DÉÉCADA 1970CADA 1970--8080

En la década de los 70 el Real Oviedo fue un equipo que mostró una gran

irregularidad en su trayectoria deportiva ya que durante este tiempo militó en las tres categorías del futbol profesional, Primera, Segunda y Segunda B.

Como portero inicio la década siendo titular LOMBARDIA, hasta que en Diciembre de 1970 llega al Real Oviedo Mariano GARCIA REMON, cedido por el Real Madrid, y estaba jugando también cedido en el Talavera. El guardameta madrileño se hizo con el puesto de titular desde su llegada, desplazando a Lombardia al banquillo pero, a pesar de sus buenas actuaciones, no pudo impedir que el Oviedo tuviese que jugar la Promoción para evitar el descenso a Tercera. Después a de acabar la campaña con el club azul, García Remón se incorpora a la primera plantilla del Real Madrid, donde juega hasta 1986, siendo internacional A en dos ocasiones.

La temporada siguiente, con la llegada de Eduardo Toba al banquillo del Oviedo, Lombardia vuelve a la titularidad de la portería carbayona; esta temporada el equipo asciende a Primera y el portero ovetense logra ser el menos batido de la categoría con tan solo 19 tantos encajados. Siguió siendo titular en Primera División, donde también realizo una gran campaña, logrando el equipo mantenerse en la elite del futbol español.

La temporada 73-74, Sabino Barinaga confía en el cantarano CESAR, para defender el marco. Nacido en León con 18 años vino a estudiar a Oviedo y ficho

33 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Jugadores que dejaron huella

PORTEROS (Capitulo V)

ZonaExtradeportiva

Por José A. M. Mangas

Page 34: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

34 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Jugadores que dejaron huellaZonaExtradeportiva

por el Vetusta, pasando poste-riormente al primer equipo. Portero de grandes cualidades y gran futuro, a pesar de tener destacadas actuaciones durante la temporada, el equipo perdióla categoría dejándole un mal sabor de boca.

Después de este descenso y de recibir la baja Lombardia el equ ipo f i cha a l yugos lavo Ratomir DUJKOVIC, un portero de ampl ia exper ienc ia. Se incorpora al Oviedo en Julio de 1974 procedente del Estrella

CESAR

Roja, en cuyas filas había m i l i t ado d i e c i sé i s años , llegando a ser internacional con su país. Dujkovic, desde su llegada, siempre fue titular s a l v o c u a n d o e s t a b a l e s i o n a do ; f u e un g r an portero, aunque el recuerdo que permanece en la mayoría de los aficionados oviedistases el error que tuvo en el DUJKOVIC

Page 35: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

35 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Jugadores que dejaron huellaZonaExtradeportiva

decisivo Oviedo-Sporting de la temporada 76-77, con el ascenso en juego, el barro le jugo una mala pasada. Al final de dicha campaña abandono el club azul al igual que Cesar, que había sido su suplente.

Para suplir la baja del guardameta yugoslavo, el equipo ficha a otro portero con amplia experiencia y que ya venia de vuelta como era el gallego Eduardo SEOANE, que procedía del Salamanca, antes toda su carrera la había desarrollado en el D. Coruña.

Seoane no estaba ofre-ciendo el rendimiento deseado y en Marzo de 1978 se ficha a CAMUEL, portero que estaba jugando en el Ensidesa, Camuel fue titular desde su llegada, aunque no pudo remediar el descenso a Segunda B del equipo por primera vez en su historia.

Camuel desde su incor-p o r a c i ó n a l e q u i p o f u e elguardameta titular hasta final de la década ya que

defendió la portería en la temporada 78-79 en Segunda B y también fue titular indiscutible en la siguiente campaña 79-80 en Segunda División.

Como resumen, sin lugar a duda los dos porteros más destacados de esta década fueron Lombardia y Dujkovic.

CAMUEL

Page 36: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

36 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

Page 37: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

Cuando la selección de Holanda se plantó en la Copa del Mundo de

Alemania Occidental, en 1974, todo cambió. Hasta ese momento, la selección naranja había sido un equipo serie B, incluso a nivel doméstico. La de 1974 era su primera aparición en un Mundial. La selección, antes de aquella cita, era un perfecto reflejo de lo que era el país: el aburrimiento y el tono gris dominaban el paisaje. Fue Camus el que dijo que en Ámsterdam los fumadores de pipa llevaban años viendo la misma lluvia caer sobre los mismos canales.

Han Kraay, ex jugador d e l F e y enoo rd y de l a selección holandesa, hacía un resumen que serv ía perfectamente para explicar el sentir holandés antes de 1974: «Simplemente no habíamos evolucionado de la m i sma manera que los italianos, los españoles o los franceses. Éramos hijos de la clase trabajadora, y mental y

psicológicamente no estábamos preparados para ser buenos en ese momento. Teníamos talento y posibilidades para el fútbol, pero la personalidad, y el estilo de vida, no eran lo suficientemente fuertes. Éramos demasiado tímidos. No eramos, todavía, gente de mundo».

La imagen de aquel Ámsterdam dista mucho de la que hoy en día tenemos. Si en los años 60 alguien hubiera predicho que aquella estática, religiosa y pesada sociedad iba a ser, un par de décadas después, la cuna del pecado, de la sofisticación y de la modernidad, a más de uno le hubiera dado un colapso.

37 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

El fútbol con letra entra

Aquellos malditos hippies

ZonaExtradeportiva

Por Pedro Zuazua

Page 38: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

Explicar este cambio tan profundo a través del fútbol es lo que hace el periodista inglés David Winner en Brilliant Orange, the neurotic geniusof dutch football (Bloomsbury). Al cambio, La naranja brillante, el genio neurótico del fútbol holandés. Winner, como tantos otros, conocióHolanda gracias al interrail, y se dio cuenta de que Inglaterra no era el centro del mundo cuando un taxista local le preguntó quién coño era el Arsenal.

Winner, que vivió en Holanda durante años, hace un fantástico recorrido por la historia más reciente del país de los diques, y relaciona de manera sublime la evolución del fútbol con la de la sociedad. Para él, la clave de ese cambio estuvo en el proceso que siguió al final de la guerra. Décadas después del conflicto, llegóun baby boom, y con él sus consecuencias, y de repente los holandeses se dieron cuenta de que había algo más y los jóvenes tomaban las riendas.

Y así, en 1974, la selección holandesa se plantó en Alemania con un grupo de jóvenes melenudos, que fumaban y que podían recibir la visita de sus novias o mujeres durante las concentraciones. Nada raro si no fuera porque aquel año Holanda se presentó ante el mundo y se ganó el sobrenombre de «La Naranja Mecánica». Aquellos hippies jugaban un fútbol distinto, levantando la envidia de las potencias rivales. Comandados por Cruyff, eran capaces de encontrar al compañero por instinto, de cruzar el campo innumerables veces durante un partido y, lo más importante, sin perder el balón. Era una mezcla de inteligencia y habilidad que, hasta ese momento, jamás se había visto. Y para colmo, sabían hablar. Decían cosas inteligentes a los periodistas. Hippies del fútbol. El no va más, vaya.

Holanda no ganó aquel mundial. Aquella máquina llamada Alemania Federal les derrotó en la final. Y en 1978, la anfitriona, Argentina, hizo lo propio. Pero

38 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

El fútbol con letra entraZonaExtradeportiva

Page 39: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

Holanda se había presentado al mundo como una nueva potencia, innovadora, distinta, alegre y capaz de dominar el juego desde la inteligencia. En los alrededores del campo del Ajax se podían jugar 20 partidos simultáneos, en cualquier pueblo había más campos de hierba natural que en muchas ciudades de Europa, el fútbol era la expresión de un profundo cambio en la sociedad, el inglés Jack Reynolds, entrenador del Ajax, declaraba, por primera vez en la historia que «la mejor defensa es un buen ataque» ante el asombro del periodista y alguien componía un poema que servía de lema al primer equipo de Ámsterdam y que, en el fondo, es el fútbol en estado puro: «Abre el juego, abre el juego, no podrás olvidar a los extremos».

39 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

El fútbol con letra entraZonaExtradeportiva

Page 40: REVISTA DIGITAL ESPIRITU 2003 #6

40 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003

RECUERDOS DE COLECIONISTA

Carné de socio de la temporada 34/35Con la llegada de la II Republica, la entidad azul tomaba el nombre de Oviedo F.C.,

desapareciendo la corona real del escudo y del nombre. En los carnés de socio de esta temporada aparecía por primera vez la foto del socio e iban metidos en una cartera de

piel con publicidad en el exterior.