revista dejando huella set-oct 2014

20
GANADORES EN LA SEMANA DE LA CALIDAD 2014 PÁGINA7 REVISTA PARA LOS COLABORADORES DEL RENIEC SETIEMBRE- OCTUBRE 2014 RENIEC: SIEMPRE EN MI CORAZÓN PÁGINA12

Upload: sgrp-gii-reniec

Post on 06-Apr-2016

240 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Publicación virtual para colaboradores del RENIEC.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

GANADORES EN LA SEMANA DE LA CALIDAD 2014PÁGINA7

REVISTA PARA LOSCOLABORADORES DEL RENIEC

SETIEMBRE- OCTUBRE 2014

LA FIESTA DE LA INTEGRACIÓNY EL DEPORTE FUE EN...

¡HUÁNUCO!RENIEC: SIEMPRE EN MI CORAZÓNPÁGINA12

Page 2: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

dejando2 huel la

Estimados colaboradores y colaboradoras:

Las XIV Olimpiadas RENIEC realizadas en la ciudad de Huánuco fueron nuevamente un éxito en todo sentido: la asistencia

de nuestra gente desde todos los puntos del país, el espíritu

de competencia, la integración que se logra cuando compañeros

tienen deseos de compartir buenos momentos. En esta edición les mostramos a cuatro colaboradores apasionados del deporte que cuando juegan lo entregan todo. Y el próximo año la fiesta deportiva será en Pucallpa, ahí los esperamos.

Compartimos con ustedes que el bimestre setiembre-octubre además nos trajo nuevos logros y reconocimientos: cuatro Proyectos de Mejora ganadores de los cuatro que fueron presentados como candidatos a los Premios de la Semana de la Calidad 2014, un reconocimiento de la OEA por ser finalistas del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva – 2014 y haber conseguido las Certificaciones ISO 9001 e ISO 27001, muy buenos motivos para sentirnos orgullosos una vez más de ser parte de esta gran institución.

Y así como recibimos reconocimientos por el esfuerzo conjunto, la alta dirección ha querido congratular a nivel interno y de manera personal a los trabajadores y trabajadoras de Lima y de las JR que en el mes de aniversario, cumplieron 17 años en RENIEC y a aquellos, que pasada la edad de jubilación siguen con la camiseta puesta dando lo mejor de sí. Es así que en Ceremonia Protocolar, nuestro Jefe Nacional ha entregado un recordatorio a cada uno de ellos y ellas ¡Felicitaciones!

Y muchas son las historias que quisiéramos contar de quienes desde su puesto de trabajo hacen que RENIEC sea cada vez más grande. Como la historia de Cristina de la OR Churcampa en Huancavelica, una mujer tenaz y comprometida. Esperamos que nos hagan llegar a la redacción historias como esta que todos debemos conocer.

Hasta la próxima edición.

Benito Portocarrero GradosGerente de Imagen Institucional.

Publicación editada por la Sub Gerencia de Relaciones Públicas

de la Gerencia de Imagen Institucional del RENIEC.

3

5

7

9

12

16

15

16

Cómoprevenir enfermedades

Vocación de deportistas

Noticias RENIEC

Ganadores de la Semana de la Calidad 2014

Gerencia de Calidad e Inovación

La fiesta de las Olimpiadas

Un día de arte

RENIEC: Estás siempre en mi corazón

Page 3: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

INNOVACIÓNCALIDADLA GERENCIA DE

conociéndonos 3

equipo de la Gerencia de Calidad e Innovación está

conformado por 22 colaboradores, liderados por nuestro gerente, el MBA Tobías Aliaga, este órgano tiene por finalidad brindar asesoría en gestión por proyectos, procesos e innovación; asimismo, impulsar proyectos de alto impacto al ciudadano.

Creemos que esto no sería posible sin una estructura sólida y sostenible en el tiempo, es por ello que nos soportamos en la Arquitectura Institucional, la cual asegura el alineamiento entre los objetivos estratégicos de la institución, la mejora de procesos y la aplicación de la tecnología. En nuestro equipo, contamos con profesionales, con perfil de arquitectos de procesos, que brindan asesoría en el enfoque requerido y también con profesionales de perfil investigador, quienes están buscando y evaluando

tecnologías aplicadas en casos de éxito, con las cuales se puede crear proyectos para mejorar los procesos y así brindar servicio de excelencia al ciudadano.

La GCI integra a tres subgerencias.

La Sub Gerencia de CalidadA cargo del Mag. Ing. Víctor Ibáñez. Supervisa el cumplimiento de las políticas y objetivos de calidad, brinda asesoría y asistencia técnica a las iniciativas de identificación, documentación, diseño, mejora, rediseño y automatización de los procesos y hace seguimiento, monitoreo y evaluación a los Sistemas de Gestión del RENIEC. Propone los estándares de rendimiento de los procesos, herramientas y métodos para el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de metas.

El RENIEC cuenta con los siguientes Sistemas de Gestión Certificados: el “Sistema de Gestión de la Calidad de la Gerencia de Registros de Identificación” (Certificado ISO 9001:2008), el “Sistema de la Calidad de los Procesos de Registros Civiles” (Certificado ISO 9001:2008), el “Sistema Integrado de Gestión del Proceso de Certificación Digital” (Certificado UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-ISO/IEC 27001:2007), se cuenta también con el “Certificado de Idoneidad Técnica para la Producción y Almacenamiento de Microformas y de Cumplimiento de Normas Técnicas”.

Esta subgerencia además promueve el enfoque de Gestión por Procesos que, como ya sabemos, considera que los procesos son aquellos que se dan desde el requerimiento del cliente hasta el cliente satisfecho, cruzando toda la organización.

El

Por: Gonzalo Sánchez – Sub Gerente de Gestión de Proyectos / GCI

E

El equipo de la GCI en pleno.

Page 4: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

4 dejandohuel la

Con la gestión de la GCRD y el apoyo de la SGC/GCI, el RENIEC obtuvo los más recientes Certificados de Calidad.

Actualmente la GCI junto a la Gerencia General, trabajan en promover el Proyecto de Ampliación del Alcance de Sistema de Gestión de la Calidad de la Gerencia de Registros de Identificación, con el fin que también esté comprendida la atención al público, es decir, parte de las actividades que realiza la Gerencia de Operaciones Registrales.

Sub Gerencia de Gestión por ProyectosLiderada por el Ing. Gonzalo Sánchez. Es responsable de la implementación y gestión del sistema de Gestión por Proyectos en base a buenas prácticas nacionales e internacionales. Cuenta con un equipo de trabajo conformado por ingenieros con experiencia en la gestión de proyectos e implementación de estándares de clase mundial. El 75% del equipo cuenta con la certificación Project Management Professional (PMP)® otorgada por el Project Management Institute (PMI).

La Gestión por Proyectos se constituye como elemento fundamental en el despliegue de la estrategia del RENIEC, es así que la gestión del Portafolio de Proyectos asegura un alineamiento de los proyectos y las operaciones a la estrategia, mientras que a través de la gestión de los programas y proyectos, se aumenta la capacidad de producir valor a la organización. El Portafolio de Proyectos institucionales del RENIEC tiene 27 proyectos en curso, entre los que están: “DNI Delivery”, “Registro Civil Bilingüe, el RENIEC al rescate de la lengua Jaqaru”, “Descentralización de la impresión y acabados del DNI” y un Proyecto de Inversión Pública, llamado “Mejoramiento del acceso a los servicios de registros civiles e identificación a nivel nacional”, entre otros. (Pueden verlos en: http://intranet.reniec.gob.pe/intranet/publico/Dependencia.do?dependencia=193&subdependencia=195).

La implementación de la Gestión por Proyectos en el RENIEC requiere de aumento de capacidades, entrenamiento, sensibilización y gestión del cambio. La SGGP, ha capacitado a 94 servidores del RENIEC de forma presencial y 48 servidores a través de video

conferencia a nivel nacional, durante el último año, además de talleres de sensibilización a los Directivos del RENIEC, entre otros.

Sub Gerencia de InnovaciónCon el Ing. Eddie Cueva Huánuco a la cabeza, se encarga de investigar, desarrollar y promover el uso de nuevas tecnologías, de nuevos enfoques y metodologías, que permitan incrementar la efectividad y eficiencia de los diferentes procesos para la innovación y mejora de la calidad de los productos y servicios del RENIEC. La SGI cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales calificados y con amplia experiencia en proyectos de tecnología. Su compromiso es el de apoyar las iniciativas de innovación de las áreas; así como en la mejora de la gestión de la innovación de RENIEC, y el apoyo de las iniciativas a nivel gobierno.

Para la gestión de la innovación, se ha aprobado la directiva DI-357-GCI/006 donde se establece la metodología para la Gestión de la Innovación en el RENIEC. En este modelo, denominado “IDENTIDAD”, se detallan los procesos y aspectos de estrategia y cultura, para tener una innovación sistematizada y replicable. Se ha realizado el primer taller de Gestión de la Innovación para que los trabajadores de RENIEC puedan utilizar los conceptos,

herramientas y actividades que se detallan en esta Directiva.

Entre los últimos logros de esta Sub Gerencia tenemos:

Ejecución exitosa de un pre-piloto de Identificación Genética, que se desarrolló con personas mayores de edad; quedando a la espera de la aprobación del Instituto Nacional Materno Perinatal - Ex Maternidad de Lima, para hacerlo también con menores de edad.

Pruebas de tarjetas inteligentes (similar al DNIe) de interface Dual, probándose las aplicaciones básicas (ICAO, MOC, Certificados Digitales) sin contacto; y también lectura de datos desde un celular.

Piloto de uso de DSpace para la gestión de las publicaciones de ER y su integración con la base de datos Alicia de CONCYTEC; dentro de la Gestión del Conocimiento.

Trabajo conjunto con GTI para nuevos servicios de verificación biométrica en el sector financiero.

Trabajo conjunto con GCRD para servicios con el DNIe.

Investigaciones en Biometría, que incluyen tanto calidad de las biometrías actuales como nuevas biometrías que pueden mejorar la identificación de los administrados.

Boletines de Innovación, Vigilancia y Prospectiva Tecnológica; usando información de Gartner.

El Gerente de Calidad e Inovación, Tobias Aliaga, rodeado de sus subgerentes: (de izquierda a derecha) Eddie Cueva, Victor Ibañez y Gonzalo Sánchez.

Page 5: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

RENIEC RECONOCE LABOR DE EMBAJADORES EN LA HAYAEl pasado 6 de octubre, los embajadores Allan Wagner Tizón, José García Belaúnde y Manuel Rodríguez Cuadros recibieron un homenaje del RENIEC por el desempeño que tuvieron en la controversia que culminó con la definición de la frontera marítima entre Perú y Chile. Para nuestro Jefe Nacional, el Dr. Jorge Yrivarren la labor de los tres diplomáticos en defensa de los intereses nacionales «ha fortalecido nuestra identidad como peruanos».

Allan Wagner, quien lideró el equipo que representó al Perú ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, señaló que el fallo emitido por esta instancia fue el resultado de una política de Estado. «Un gobierno construyó sobre lo que hizo el anterior», agregó.

«Para mí es muy honroso que RENIEC tenga la generosidad de hacerme un homenaje por haber cumplido con mi deber cuando esta institución y toda su gente lo hace con excelencia todos los días», sostuvo José García Belaúnde, tras recibir un diploma y una placa de reconocimiento.

CERTIFICAN PROCESO DE CERTIFICACIÓN DIGITALNuestra Certificación Digital, recibió por su calidad y por la seguridad de la información de su proceso el ISO 9001 y el ISO 27001 respectivamente, certificaciones que fueron entregadas por el Sr. Pedro Fernández, Director General de AENOR Perú, en ceremonia simbólica con asistencia de los funcionarios del RENIEC. El representante de AENOR nos felicitó por haber implementado sistemas de prestigio internacional, por la mejora continua y la capacidad de sus profesionales.

PASANTÍA DEL REC DE PARAGUAY

Del 29 de setiembre al 10 de octubre, el Director del Registro Civil de Paraguay Dr. José Cogliolo y 7 funcionarios de esta institución realizaron una pasantía en nuestra Escuela Registral para compartir

NOTICIASRENIEC

conocimientos y experiencias en temas relativos a Registros Civiles, a fin de enriquecer la práctica y procedimientos registrales que se llevan en ambos países. La visita permitió realizar importantes avances en la preparación de dos documentos: Manual Instructivo de Registros Civiles y Manual de Subsanación de Errores y Omisiones . Los pasantes visitaron diversas sedes del RENIEC y sostuvieron reuniones de trabajo y talleres de capacitación, además de participar, junto con una delegación de la ER, en el taller “ Técnicas de Facilitación y Elaboración de Metodologías y Herramientas de Capacitación para Adultos” que organizó la Cooperación Alemana en Pachacamac. Todo ello en el marco del Proyecto de Cooperación Sur – Sur Perú – Paraguay –Alemania.

LA OEA NOS RECONOCELa Organización de Estados

5ren iecnoticias

Page 6: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

Americanos (OEA), a través de su representante en Perú, Sr. Pablo Zúñiga, entregó un reconocimiento especial al RENIEC por haber quedado como finalista del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva – 2014. La experiencia reconocida fue “Documento de Identificación de Menores y su impacto en el ejercicio de los Derechos Humanos y el desarrollo del país”, que postuló en la categoría “Innovación en la Calidad de las Políticas Públicas”.

PREMIANDO A NUESTROS TRABAJADORESLa Gerencia de Talento Humano, no descansará hasta entregar su merecido reconocimiento a los 114 trabajadores que prestan servicios a nuestra institución desde hace más de 17 años o que continúan laborando con más de 70 años de edad. El 31 de octubre llegaron de Lima y de otras JR varios de nuestros compañeros, al Centro Cívico, a recibir de nuestro Jefe Nacional una placa recordatoria, un diploma y sus respectivas felicitaciones.

PRESENTES EN COREA, EN CONFERENCIA SOBRE IDENTIDADNuestro Jefe Nacional y su asesor en Relaciones Internacionales, Sr. Felix Ortega de la Torre, viajaron hasta Seúl, para participar de la “I Conferencia Internacional de Gestión de la Identidad” organizada por el gobierno de Corea, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco

Interamericano de Desarrollo con el objetivo de crear sinergias y difundir conocimiento especializado sobre la modernización de los sistemas de identidad personal e identificación. El Dr. Yrivarren presentó los avances de nuestro país en Registros Civiles e identificación, demostrando que nos encontramos muy bien posicionados en esta materia a nivel regional y mundial. Asistieron al evento más de 150 representantes de 55 países.

OBSERVADORES ELECTORA-LES EN SEDE OPERATIVACon motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, realizadas el 05 de octubre pasado, el Jurado Nacional de Elecciones invitó a Organismos Electorales internacionales a participar como Observadores Electorales de los mencionados comicios, con el fin que su presencia corrobore la transparencia, honestidad y eficiencia de la labor que realizan los organismos electorales del Perú, en cautela del pleno ejecicio de los derechos políticos de la ciudadanía en general. Como parte del programa de actividades que se llevó a cabo durante las elecciones, RENIEC

recibió la visita de la delegación de observadores internacionales a las plantas de emisión de DNI, DNIe y Certificación Digital en Jr. Cuzco.

Nuestro Jefe Nacional atendió personalmente a nuestros visitantes y respondió a todas sus interrogantes, acompañado del Ing. Juan Huerta, Gerente de la GRI y del Ing. Ricardo Saavedra, Gerente de la GRCD.

¡CUATRO PRESENTADOS, CUATRO GANADOS! Cuatro servicios del RENIEC obtuvieron premios en la «Semana de la Calidad», organizada cada año por el «Comité de Gestión de Calidad» de la Sociedad Nacional de Industrias , entidad que reúne a 19 instituciones académicas, empresariales, técnicas y de gobierno. Nuestros reconocimientos fueron para:

Duplicado de DNI en el Banco de la Nación: El RENIEC y el Banco de la Nación se encuentran interconectados mediante el uso de tecnología informática, lo que hace posible la tramitación en línea de duplicados de DNI en algunas agencias bancarias. El documento se recoge en la agencia del RENIEC que se elija.

Registros Civiles con microformas digitales: Nuevo proceso sistematizado y certificado que convierte las actas físicas de nacimiento, matrimonio y defunción en actas digitales con valor legal , almacenadas en un microarchivo.

Atención de documentos registrales en formato digital: Es una aplicación que digitaliza los documentos incluidos en el archivo institucional con el fin de facilitar su administración interna.

Rectificación administrativa y gratuita de actas registrales: Gracias al proyecto «Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero» se añaden o corrigen datos en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción incorporadas al RENIEC. Esta institución realiza las rectificaciones de manera rápida y gratuita, sin que el ciudadano lo solicite.

6 dejandohuel la

Page 7: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

año, la Sociedad Nacional de Industrias-

SIN, a través del Comité de Gestión de la Calidad, organiza la Semana de la Calidad, de la que RENIEC viene participando en varias ediciones con mucho éxito y en la cual se ofrecen conferencias sobre temas de calidad y gestión, se debaten sobre métodos y herramientas y por supuesto, se hace entrega de los “Premios Nacionales a la Calidad” y de “Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora”.

RENIEC presentó cuatro proyectos para el Premio al Reconocimiento de Gestión de Proyectos de Mejora, en la categoría Sector Público y se logró que los cuatro proyectos fueran premiados. Estos fueron los proyectos presentados:

Servicio de Atención de Documentos Registrales en Formato Digital (GRI)

Trámite de Duplicado de DNI Vía Banco de la Nación (GTI)

Procesamiento de Registros Civiles con Microformas Digitales (GPRC)

Rectificación Administrativa de Actas Registrales, al Instante (GPRC)

En la ceremonia de premiación a los ganadores del Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora, en donde se reconoció y felicitó al

RENIEC por su constante búsqueda de la calidad en la mejora de sus procesos y servicios. Los premios fueron recibidos por el Jefe Nacional Dr. Jorge Luis Yrivarren Lazo, el Gerente General Dr. Silverio Bustos Diaz, la Secretaria General Dra. Ana Castillo Aransaenz, la Gerente de Proceso de Registros Civiles Lic. Celia Saravia Bonifacio, el Gerente de Registros de Identificación, Ing. Juan Antonio Huerta Valverde, el Gerente de Tecnología de la Información Ing. Danilo Chávez Espíritu, y los equipos de trabajo de cada proyecto.

El Servicio de Atención de Documentos Registrales en Formato Digital Este proyecto de mejora presentado por la Gerencia de Registros de Identificación, nació como

consecuencia de la evaluación continua de los procesos que realiza la Subgerencia de Archivo Registral Físico, que se encarga de la custodia, conservación y uso de la documentación proveniente de las actividades de los Registros Civiles-RRCC y del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales-RUIPN; de este modo se vio la necesidad de implementar una mejora que permita superar los problemas de demora en la atención de los documentos registrales, de costos asociados a esta atención y a la vez que contribuya a la conservación de los documentos registrales. Es así que nace la propuesta de la implementación del Servicio de Atención de Documentos Registrales en Formato Digital, para lo cual se conformó un equipo multidisciplinario, el mismo que se encargó de evaluar, diseñar y realizar

7vi t r inaen

Por: Juan Huerta Valverde – Gerente de la GRI

DOCUMENTOSREGISTRALESDIGITALIZADOS

UNO DE LOS PROYECTOS DE MEJORA PRESENTADOS EN LA SEMANA DE LA CALIDAD 2014

Cada

Page 8: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

8 dejando huel la

la ejecución e implementación del servicio.

Equipo de proyecto:Silverio Bustos DiazJuan Antonio Huerta ValverdeAngélica María Barrera LaurenteLourdes Jesús Valverde YancánJorge Enrique Huamán HerreraJosé Antonio Chávez LoayzaNorma Isabel Martell CusquipomaCésar Guillermo Dávila TancoPascual David Accilio LeandroRaúl Orlando Julca VillarroelRoxana Huanaco PumaWilliam César Rojas VelizCarlos Lucar HuertaAgustín Salazar Sanchez

Con la propuesta del proyecto se logró obtener el apoyo de la Alta Dirección y los clientes del servicio, a quienes se les dio a conocer las bondades de la atención en digital y su utilización; se realizaron así, charlas de sensibilización a los usuarios con la finalidad de romper el paradigma del uso de documentos registrales en físico para los procesos de evaluación.

El proyecto significa una mejora al proceso de atención de documentos

presunta afectación al RUIPN, proceso de emisión de informes periciales, proceso de atención de información registral (ítems 37, 38 y 39 del TUPA), entre otros.

¿Qué nos ha permitido su implementación?:

Reducir los tiempos de atención de solicitudes de documentos registrales de 5 días a 24 horas.

Ahorrar en los costos de las atenciones. S/. 1,813,834.12 en el año 2013.

Aumentar las atenciones en formato digital de 19,098 a 157,178 en el año 2013.

Aumentar la cobertura del Aplicativo SIO de 3,184 a 10,822 usuarios en el año 2013.

Aumentar la cobertura de Aplicativo de Atenciones SGARF de 3 a 76 usuarios en el año 2013.

Mejorar en el proceso, reducción de 20 a 6 actividades.

Reducción en el consumo de papel.

Contribuir a la preservación y conservación de los documentos registrales.

Romper el paradigma del uso de documentos registrales en original para los procesos de evaluación.

En resumen, el Servicio de Atención de Documentos Registrales en Formato Digital es un servicio que: optimiza los tiempos de atención de los diferentes procesos evaluativos, tiene un bajo costo de operación y contribuye a brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.

registrales del Archivo R e g i s t r a l

Físico del R E N I E C ,

que permite administrar de manera ágil los requerimientos

de los clientes solicitantes. En

el Archivo, se ubica el documento físico

solicitado, se digitaliza y se distribuyen las imágenes a

través del aplicativo informático de forma inmediata, quedando ésta para posteriores consultas por cualquier unidad orgánica. Esto optimiza los tiempos de atención de los diferentes procesos evaluativos contribuyendo a brindar un servicio de calidad con un bajo costo de operación.

Algunos de los procesos y servicios que se benefician con la implementación del servicio son:

Gerencia de Operaciones Registrales: Proceso de rectificaciones administrativas, proceso de reposición de actas, proceso de inscripciones extemporáneas de menor y mayor de edad, entre otros.

Gerencia de Procesos de Registros Civiles: Proceso indagatorio para la investigación de actas registrales, reproceso de imágenes de actas registrales, reproceso de datos de actas registrales, entre otros.

Gerencia de Registros de Identificación: Proceso de evaluación de trámites de DNI, Proceso de fiscalización de trámites de DNI y de resoluciones de depuración, proceso de investigación de casos por

Page 9: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

OLIMPIADASH

NU

CO

20

14

DE LASLA FIESTA

9centra lla

Page 10: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

por avión, otros por tierra, el objetivo: llegar a

Huánuco para participar de las diversas actividades que las Olimpiadas de RENIEC en su décimo cuarta edición les ofrecía. Fueron 508 compañeros y compañeras de nuestra institución, entusiastas, con ganas de divertirse y reencontrarse, los que llegaron a la cálida ciudad a hacerla suya por unos días.

En una preparación previa que llevó meses, la Sub gerencia de Relaciones Públicas de la GII y la Subgerencia de Desarrollo Humano de la GTH, hicieron cada uno su parte para que delegaciones de las 16 Jefaturas Regionales estén presentes en un evento de “todas las sangres del Perú”, convirtiéndose en el evento de integración de mayor alcance a nivel nacional de los colaboradores de nuestra institución.

Y es que a veces ni imaginamos todo el trabajo y gran la logística que hay

Unos

detrás de un evento como este: La elección de las distintas locaciones, los hoteles, los tours, para que nuestra gente de RENIEC tenga las mejores opciones…. La inscripción de los participantes que es realmente un reto. Luego la folletería con los programas, los banners, señalética y decoración de cada actividad para darle el ambiente adecuado a nuestro evento, la coordinación en todo momento

con los proveedores, los protocolos y ceremoniales adecuados, la coordinación de las jornadas deportivas y mucho más. El equipo organizador cuida todos los detalles para que cada actividad tanto social como deportiva sea disfrutada al máximo.

Pero nada cumpliría su objetivo sin el entusiasmo de quienes dejan

Lima para llegar a la Olimpiada, para competir, hacerle barra a su equipo, para bailar en las fiestas de inauguración y clausura o para hacer nuevos amigos. El éxito de nuestras olimpiadas internas está en las ganas, en la calidez que le da estar juntos con una única camiseta, la del RENIEC.

Luego del sorteo del fixture y la fiesta de bienvenida realizada en los salones del Hotel Místika, no quedaba más que poner el despertador para

10 dejando huel la

XIV Olimpiadas Huánuco 2014: Gran despliegue de espíritu deportivo, integración y diversión.

Page 11: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

levantarse temprano al día siguiente que iniciaron las jornadas deportivas en “La Olla Barro” . Fueron intensas, llenas de alegría y espíritu de competencia; destacándose de manera especial el concurso de barras, en donde las Jefaturas Regionales demostraron creatividad y destreza en los diferentes “sketch” y bailes que se representaron. Al mediodía de cada jornada de deporte, tocó disfrutar del almuerzo típico del “paquete olímpico”: Picante de cuy, pachamanca o chicharrón…uhm.

Fueron los equipos representantes de la Jefatura Regional de Lima quienes se llevaron la copa en fulbito masculino y vóley mixto; mientras que en fulbito femenino el equipo anfitrión fue el ganador. En Natación, disciplina deportiva que se incorporó por primera vez, el equipo de Tarapoto se impuso al equipo de Ica. En la entrega de premios realizada durante la cena de clausura de las Olimpiadas en el Hotel La Estancia, recibieron también de manos de nuestro Jefe Nacional un reconocimiento los deportistas más destacados en las diferentes disciplinas: Will Atalaya en Fulbito, Martín Parodi en Voley Mixto, Clotilde Hoyos e Ivonne Higa en Fulbito femenino, y Percy Pinedo en Natación. Y el premio a la Barra más divertida, constante y pilas se lo llevó la Jefatura Regional Trujillo.

Acabado lo deportivo nuestros viajeros tuvieron la oportunidad de hacer turismo local. Según el tour elegido conocieron el Centro Arqueológico de Kotosh, la Ermita de las Pampas, la casa de la Perricholi, la Cueva de las Lechuzas y/o la Catarata de Santa Carmen, entre otros hermosos lugares de la región.

El Varayoc Olímpico se fue para Pucallpa, esperemos nuestra siguiente olimpiada para volvernos a encontrar. ¡Hasta el 2015!

11centra lla

XIV Olimpiadas Huánuco 2014: Gran despliegue de espíritu deportivo, integración y diversión.

GANADORES

FULBITO MASCULINO:

CAMPEON: UUOO Lima

SUB CAMPEON: JR 10 Lima

GOLEADOR: Will Atalaya Bautista (7 goles)

FULBITO FEMENINO:

CAMPEON: JR 15 Huánuco

SUB CAMPEON: UUOO Lima

GOLEADORAS: Ivonne Higa (UUOO Lima) y Clotilde Hoyos (JR 2 Trujillo), cada una con 6 goles.

VOLEY MIXTO:

CAMPEON: UUOO Lima.

SUB CAMPEON: JR 3 Tarapoto / JR 16 Amazonas.

MEJOR JUGADOR: Martín Parodi Santa Cruz (UUOO Lima)

NATACION:

CAMPEON: JR 3 Tarapoto

SUB CAMPEON: JR 12 Ica

MEJOR JUGADOR: Percy Pinedo López (JR 3 Tarapoto).

MEJOR BARRA:

JR 2 Trujillo, quien alentó de inicio a fin a sus competidores.

Page 12: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

12 dejando huel la

lunes a las 4 de la madrugada, desde hace

14 años, Cristina Ccallocunto Olano deja a su familia en Ayacucho para viajar a Churcampa, una de las siete provincias de Huancavelica, ubicada a 3,262 msnm, donde es jefa de la OR. Ella volverá a verlos el viernes, eso si no hay actividades en el fin de semana. Cristina ha sido testigo del enorme crecimiento de la institución en su capacidad de atender las necesidades de identificación y registro de hechos vitales a su región y esto es un poco de ella.

Cuéntanos Cristina ¿cómo fue que llegaste al RENIEC?

Venía laborando como docente de primaria en la Provincia de Churcampa. Laboré en la UGEL Churcampa y tuve la oportunidad de conocer un número relevante de docentes con los que tiempo después coordinaba para las campañas del DNI de menores de edad. Luego participé como publicadora del Padrón Electoral en el distrito de Chiara, en Huamanga. Por ese tiempo recuerdo que el RENIEC atendía a la Provincia de Churcampa solo por desplazamiento, más o menos en los años 1998-1999. El personal de la Jefatura Regional 7 Ayacucho se constituía para la ejecución de campañas solo por una semana y luego se replegaba a la Sede Regional.

Dada la necesidad de atención permanente en Churcampa, el año 2000 el RENIEC convoca la plaza del personal a la cual me presenté y tuve la suerte de ingresar, teniendo actualmente 14 años de servicios ininterrumpidos.

RENIEC: ESTÁSSIEMPRE EN MI

“CORAZÓNCada

Cristina Ccallocunto, Jefa de la OR Churcampa, JR14

¿Cómo fue el crecimiento de la OR desde sus inicios?

Desde el año 2000 al 2012 la actual OR Churcampa funcionó como punto de atención unipersonal de la Jefatura Regional 7 Ayacucho por su proximidad geográfica y accesibilidad. Luego a partir del año 2012 pasamos a formar parte de la nueva Jefatura Regional 14 Huancavelica, constituyéndose en Oficina Registral y laborando inicialmente dos personas.

Por: Jhonny Malpartida - SGRP / GII

Page 13: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

La Municipalidad de Churcampa en calidad de préstamo nos facilitó una pequeña mesa, seis sillas blancas de plástico, nos trasladamos a un ambiente del Mercado de Abastos del municipio, realizábamos trámites manualmente de igual manera que la entrega de la Libreta Electoral Mecanizada.

Eran tiempos de arduo trabajo, el canje de la Libreta Electoral por el DNI, tenía alrededor de 25,000 ciudadanos y ciudadanas que atender y estaban distribuidos en los diferentes distritos de la Provincia de Churcampa y teníamos que desplazarnos desde los pueblos más cercanos hasta los pueblos más lejanos sin importar la época de invierno; existían lugares que no tenían acceso a carretera debiendo de caminar o cabalgar. En mi condición de mujer nunca me rendí y siempre tuve la seguridad de poder hacerlo, era un reto, un desafío, que tenía que cumplir.

Las cartillas de trabajo eran manuales, no contábamos con teléfono en la oficina, teníamos que salir a la calle a buscar un teléfono público para dictar la producción de trámites como de las entregas de DNI, tenía que suplicar al dueño del teléfono que si había una llamada de la Sede Regional me avisaran. ”Srta. Cristina llamadaaaa, teléfonooooo” y a correr para responder.

Desde el 2008 la oficina funciona en un local alquilado ubicado en el Jr. Real 255 - Plaza Principal, cuyos ambientes son más apropiados para la atención. En todo aspecto hoy hemos dado un gran salto en cuanto a las condiciones de funcionamiento, al constituirnos como Oficina Registral, contamos con las herramientas de trabajo necesarias y modernas para garantizar un servicio de calidad a los usuarios.

Gracias al proyecto ejecutado por el binomio RENIEC y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, somos la Primera Región en tener interconectadas los Registros Civiles de todas las provincias de Huancavelica. Se implementó equipos informáticos de última generación, módulos de atención adecuados, impresoras nuevas, contamos con escáner, fotocopiadora, teléfono fijo, IP, en el sistemas tenemos todos los aplicativos SIO, STD, RR.CC, contamos con correo institucional, intranet y también con internet. Tenemos implementado el sistema satelital lo que ha mejorado la capacidad de respuesta de la conectividad, es decir, brindamos atención de calidad y con la calidez que caracteriza al RENIEC a una provincia que está dentro del mapa de extrema pobreza con tecnología de punta.

Detállanos alguna situación laboral que siempre recuerdes.

Hace años, en una atención por desplazamiento en el Centro Poblado de Carhuancho que pertenece al distrito de San Pedro de Coris, en la fila estaba sentada una señora con su sombrero bastante inclinado para adelante y cuando me acerco hacia ella vi todo su rostro golpeado, uno de sus ojos estaba rojo con sangre acumulada, le pregunte qué había pasado y se puso a llorar. Me contó que su esposo la había golpeado, me causo tanta indignación que le hice llamar al esposo para llamarle la atención. Cuando se apersonó no podía creer que era autoridad del pueblo.

Atendí el trámite de duplicado de DNI de la señora. Coordinamos para que viajase a Churcampa y la apoyé conversando con el Fiscal y el Gobernador. Citaron al esposo y firmó

un acta en el que quedaba advertido de nunca más maltratar a su esposa. Tiempo después me la encontré y me agradeció haber defendido su vida y la de sus hijos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en RENIEC y cómo es tu atención a los usuarios?

Me gusta el saber que mi trabajo abre las puertas para el acceso del ciudadano a sus derechos fundamentales como personas. Más allá del documento plastificado de color azul, es la trascendencia que significa que un ciudadano, ciudadana, niño y niña, se identifique para que el Estado lo considere, lo cuente, dentro de sus planes de desarrollo.

En la atención a los usuarios me comunico en castellano y quechua necesariamente porque estoy en una provincia considerada de extrema pobreza, cuya población tiene como lengua materna el quechua, existiendo gran cantidad de personas iletradas especialmente las mujeres.

Por ejemplo una usuaria ingresa a la OR luego del saludo me dice: “QAMUCHKANI DUCUMINTUYTA CHASKIQ” (estoy viniendo a recibir mi DNI) o pregunta “ ¿ C H A Y A R A M U N Ñ A C H U DUCUMINTUY? “ (¿Ya llegó mi DNI?) A la consulta en quechua le respondo en quechua: “IMATAQ SUTIKI” (¿cómo te llamas?), “MAY DISTRITUMANTAM QAMUCHKANKI” (¿de qué distrito vienes?) ubico el DNI y le digo “ARI CHAYARAMUNÑAM” (si, ya llegó), “MAY TIKICHAYKI” (¿Dónde está su ticket?). Luego procedo a entregar el DNI.

Es importante la comunicación en la lengua materna del ciudadano o

entrevista 13la

Page 14: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

14 dejando huel la

ciudadana al cual servimos, porque le entiendes mejor y te dejas entender en la orientación que brindas, se crea un clima de confianza, el ciudadano o ciudadana muestra satisfacción. Además es el respeto por su cultura.

Ahora cuéntanos un poco sobre ti.

Soy de la tierra hermosa de Huamanga del Departamento de Ayacucho, soy docente del nivel de Educación primaria, tengo 2 hijos Raul y Altinai que son mi vida, los amo con toda mi alma, el padre de mis hijos falleció hace muchos años, pero pude salir adelante, no desfallecí, entendí que la vida continuaba y mis penas se convirtieron en fortaleza.

Tengo experiencia como docente, trabajé con niños del área rural, aprendí algo de educación bilingüe intercultural, que los niños podían construir su propio aprendizaje con los elementos de la naturaleza, aprender a contar con las piedras del rio, pintar con las hojas y flores de las plantas, las canciones en quechua, etc.

Cada día me gusta aprender algo nuevo, que enriquezca mis

conocimientos para desarrollar adecuadamente mis labores, nunca es tarde para aprender.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Cada viernes al término de mis labores viajo a Ayacucho donde me reencuentro con mi familia y aprovecho al máximo el tiempo para estar con mis hijos, me gusta cocinar algo especial para ellos, salir a pasear.

Por las tardes me gusta leer o ver alguna película, también me doy tiempo para atender a mi perrito que se llama “Lucas Mateo”.

Llega el lunes y a las 04:00 de la mañana estoy saliendo para retornar a mi Churcampa nuevamente al trabajo.

¿Qué es lo más importante en tu vida y por qué?

Dios. Creo en Él porque nos hace mejores personas, más humanos.

Mis dos hijos que siempre han sido la razón de mi vida.

Ser útil a la sociedad, es una satisfacción personal poder servir y

me identifico con mi trabajo.

¿Qué lugares recomiendas visitar en Churcampa?

Les recomiendo que visiten los Baños de Pampa Coris con aguas termomedicinales, la Ciudadela de Torongana donde se han ubicado restos pre-históricos, la Iglesia de Ccaranacc muy hermosa por su estructura Colonial y sus hermosos pueblos rurales con paisajes ecológicos.

Un mensaje para nuestros compañeros y compañeras del RENIEC…

A los colaboradores del RENIEC decirles que debemos sentirnos orgullosos de trabajar en una institución reconocida y cuyo nivel de aceptación por parte de los ciudadanos se ha afianzado año tras año y que coadyuvemos en forma conjunta a culminar con los rezagos de la indocumentación, con calidad y la calidez que nos caracteriza.

¡RENIEC SUNQUY UKUPIM KAKUCHKANKI! (¡RENIEC estás dentro de mi corazón!)

Page 15: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

mañana llena de juego y arte vivieron las familias

de RENIEC en la actividad “Arte en familia”. El evento se llevó a cabo el 4 de octubre, en el complejo deportivo Federico Villareal en el Malecón de la Marina de Miraflores. El objetivo de esta actividad fue brindar momentos de esparcimiento e integración a las familias con niños entre 2 y 11 años, fomentando los vínculos afectivos entre padres e hijos.

Tomando como punto de partida un divertido taller de arte, los niños con la participación activa de sus padres, construyeron diversos objetos como robots, castillos, carros, aviones, casitas, etc. Grandes y chicos dejaron volar su imaginación y compartieron momentos especiales

Una

ARTEhumano 15talento

UN DÍA DE

Page 16: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

16 dejandohuel la

A LASNOENFERMEDADES

BUENOS HÁBITOS DE PREVENCIÓN

fuente de vitaminas y proteínas que tu cuerpo necesita para estar saludable. Es por eso que siempre debes poner atención en cómo te alimentas.

COME SANO CHEQUEATE

El ejercicio es importante para mantener nuestro cuerpo en equilibrio. Lo que recomiendan los expertos es realizar 30 y 35 minutos de actividad física, tres o cuatro veces a la semana.

EJERCÍTATE1 2

jugando con sus progenitores. Los trabajos fueron exhibidos al final de la jornada, reconociéndose las diferentes intervenciones. Además de la creatividad, se calificó la participación activa de todos los miembros de la familia. Es así que se premió a la familia más colaboradora, la más entusiasta, la más unida y la más solidaria.

Page 17: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

tenían a una chica joven que juega muy bien. Además, el calor fue otro factor preponderante, ya que nosotras no estábamos acostumbradas a jugar a altas temperaturas, a diferencia de las locales.

Un mensaje que nos motive a hacer deporte…“Compañeros de RENIEC, practiquen deporte y hagan que sus familiares también lo practiquen. El deporte forma el carácter, desarrolla la paciencia, el compañerismo, la disciplina, así como la autoestima. Además de la salud física y mental y que te mantienes joven, elementos importantes para sentirte bien contigo mismo y transmitirlo a los demás.”

Martin Parodi - Rep. Técnico 2 - Sub Gerencia de Registro Digital - GCRD (Mejor jugador en vóleibol mixto).

¿Qué significa el deporte para ti?Demostrar mi fuerza, agilidad y t e m p e r a m e n t o para hacer frente a los retos.

¿ C u á n t a s o l i m p i a d a s R E N I E C premiadas?

He participado de nuestras Olimpiadas en 10 oportunidades desde el 2003, obteniendo el premios de mejor

DEVOCACIÓN

ENFERMEDADES

DEPORTISTAS

17ren iectalento

Para ellos el deporte es parte importante de sus vidas. A propósito de las Olimpiadas Reniec Huánuco 2014 en esta edición quisimos resaltar la participación de cuatros experimentados deportistas, compañeros

nuestros en la labor institucional, que suelen destacar cuando están en la cancha.

Yvonne Higa - Sub gerente de Registro Digital / GRCD (“Mejor goleadora en fulbito femenino”).

¿Qué es el deporte para ti?Antes solía decir que el deporte para mí lo era todo, pero ahora desde que soy madre, solo digo que es una parte importante para el desarrollo de una persona, ya que te forma el carácter, te hace desarrollar la paciencia, el compañerismo, la disciplina, así como la autoestima. Adicionalmente, te proporciona salud física y mental y te mantienes joven, elementos importantes para sentirte bien contigo mismo y transmitirlo a los demás.

¿Desde cuándo tu vocación por el deporte? Mi vocación por el deporte (futbol, fulbito, vóley, atletismo) es desde muy niña, en especial por el futbol. Participé en la selección del equipo de futbol, fulbito, futsal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en campeonatos tanto en Lima M e t r o p o l i t a n a como a nivel n a c i o n a l . A s i m i s m o , jugué futbol en Primera División, p a r t i c i p a n d o desde el primer c a m p e o n a t o , como integrante del equipo de la Católica. También he representado al equipo de fulbito

y futsal del AELU en campeonatos tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuántas olimpiadas RENIEC premiadas?

He participado en tres olimpiadas de RENIEC:

•Iquitos 2012: Fulbito femenino -> Campeón [Premio goleadora]

•Ica 2013: Fulbito femenino -> Sub Campeón

Voley mixto -> Campeón

•Huánuco 2014: Fulbito femenino -> Sub Campeón [Premio goleadora]

¿Deportista que admiras?Roger Federer, porque además de ser un gran deportista, para muchos el mejor tenista de la historia, es un

hombre humanitario y caballero, tanto dentro como fuera de

la cancha. En el 2011, fue elegido como el segundo

ser humano más confiable y respetado del mundo, solo

superado por Nelson Mandela.

El partido más difícil de las olimpiadas RENIEC…El partido

definitorio de la final contra

Iquitos en las O l i m p i a d a s Iquitos 2012 a mi opinión, fue el más difícil, dado

que el equipo estaba bien

cohesionado y

Page 18: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

18 dejandohuel la

jugador por 8 veces aprox. En las Olimpiadas de Huánuco 2014 me desempeñé en la posición de central.

¿Deportista que admiras?Del Perú a Gabriela Pérez del Solar, es espectacular; deportistas internacionales que admiro, el voleibolista argentino Marcos Milinkovich e Hugo Conte; asimismo, el brasileño Nalbert Bitencurt.

Un mensajito para la familia RENIEC:

“Sé feliz, haz lo que te guste y da lo mejor siempre.”

Will Atalaya Bautista - asistente operativo de la Sub Gerencia de Asuntos Laborales / GTH (Goleador en fulbito masculino)

¿Qué es el deporte para ti?El deporte es vida y salud. Pues las actividades deportivas son de suma importancia para la formación física, mental, emocional y social para la mayoría de las personas y aún más para los adolescentes pues les ayuda a prevenir malos hábitos como el consumo de tabaco, alcohol

y drogas.

Deportista que admiras…Leo Messi, pues su

trayectoria en el futbol ha estado llena de superación y éxito, llegando a ganar la nada

despreciable cifra de 22 títulos oficiales, 20 de ellos con el Barcelona (su único club), lo que lo ha

llevado a ser c o n s i d e r a d o

por muchos como el mejor futbolista de la historia, y lo que más admiro es la habilidad que tiene con el balón.

Tu mensaje a la familia RENIEC: “El deporte es muy

beneficioso y practicarlo ayuda a combatir el estrés, a liberar tensiones y a mejorar nuestra autoestima para que genere bienestar en nuestra persona y repercute favorablemente en el desempeño laboral diario en la oficina.

Cualquier deporte que nos guste practiquémoslo con esas ganas de triunfadores, obtendremos logros y estaremos orgullosos de nosotros mismos, siempre recordar esta frase “SIN SACRIFICIO NO HAY VICTORIA” así que a toda la familia RENIEC ¡a hacer deporte!

Juan Nishiguchi Mendoza - Administrador de Base de Datos - SGGBD / GTI (Buen jugador en fulbito masculino)

El deporte es…Una pasión, un sentimiento en el cual intento siempre dar lo mejor de mi para que el equipo en donde juegue pueda ganar.

Desde cuándo juegas…He jugado desde muy niño, desde que tengo uso de razón, me acuerdo que vi mi primer mundial USA 94, aquella final Brasil e Italia en definición por penales y como uno de los mejores jugadores erraba un penal Roberto Baggio.

Me gusta tanto el futbol como el futsal, siempre participo en campeonatos en distintos lugares de Lima, tuve la oportunidad de poder jugar Copa Perú y viajar por muchos lugares del país.

¿Cuántas olimpiadas RENIEC premiadas? Hasta ahora solo llevo dos olimpiadas, Ica y Huánuco, en ambas olimpiadas pude campeonar con mi equipo, en Ica tuve un mejor desempeño pues jugaba en la posición de delantero en la cual me premiaron como mejor jugador. En las Olimpiadas de Huánuco tuve que jugar de defensa pues los defensas fueron sancionados por doble amarilla .

Deportista que admiras…En el año 2004, cuando se jugaba la Eurocopa en Portugal, vi a un jugador con cualidades excepcionales, Cristiano Ronaldo, con tan solo 19 años, intentaba ser referente de su país, nunca desistió y hoy por hoy es el mejor jugador del mundo.

El partido más difícil de las olimpiadas RENIEC Huánuco…El que jugamos contra la JR Lima, ya que cuando estaba acabando el partido nos hicieron un gol y ya faltaba muy poquito para que acabe el partido. Mi equipo daba por perdido ese partido y segundos antes que acabe el partido hicimos el empate y no fuimos a penales, en el cual salimos airosos y salir campeones.

Un mensaje como deportista a los compañeros de RENIEC…Siempre es bueno distraerse un momento, compartir con amigos y/o compañeros, el deporte te lleva a ello y también nos ayuda a eliminar estrés, ansiedad, nos ayuda a

sentirnos mejor con nosotros mismos.

Page 19: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

ACREDITACIONALTO RELIEVEARAÑA NASCACRIPTOGRAFICASDISEÑO NUMISMATICODISEÑO TEXTILESCUDO PERUANO

ESTANDAR OACIFOTO FANTASMAGUILLOCHEHOLOGRAMA TUMILECTOR DE TARJETASMACCHU PICCHUMAPA DEL PERU

MATCH ON CARDMICROTEXTOPOLICARBONATOSEGURIDADULTRAVIOLETAVOTO ELECTRONICO

PUPILETRAS: DNI ELECTRÓNICOPor: Bertha Zapata - SGRP/GII

19miscelaneas

GANADORES Lima William Enrique Vidal Matos - SGVFAE - GREKarina Ysabel Quiñones Matta - SGDA - Sede OperativaJulia Loreta Montes Osorio - SGSE - GOR

GANADORES Jefaturas Regionales a nivel nacional Juan Fernando Valdivia Guevara - JR11 Puno - GORHerbert Herrera Ascoy - ORA Jaen - GORGloria Miriam Huari Sulluchuco - JR6 Huancayo - GOR

Así como Michael León La Sota, Asistente informático de la GTI en la Agencia Pasco JR 15, tú puedes ganar mandándonos tu crucigrama resuelto.

Ganadores del sorteo de crucireniec N° 3

Page 20: Revista DEJANDO HUELLA set-oct 2014

Hay 6 premios que sortearemos entre todos los CRUCI RENIEC que nos envíen (3 para Lima y 3 para provincias). Imprime esta página, llénala, escanéala y envía la imagen a: [email protected]. Tu premio llegará hasta el lugar donde trabajas. ¡Anímate!

Solución del CRUCIRENIEC N° 3

¡Esperamos sus soluciones para el sorteo!

NOMBRES Y APELLIDOS:

UNIDAD ORGÁNICA Y GERENCIA:

Secretaria General

Entidad de Registro para el Estado Peruano

Gerencia que atiende al usuario

Personaje navideño: Papa...

Registro Único de Contribuyente

Vocales fuertes

Sucesivas Dos ases

Tribunal Constitucional

Territorios bajo la administración de

un Emir

Actor: Nicolas...

Enroque corto

3.1416...

Tratado de Libre Comercio

Hectárea

Cap

ital d

e N

orue

ga

Neg

ro o

Mu

erto

Neg

ació

n

Niq

uel

Las cinco vocales

Idolatré

Uno de los sindicatos

Tonto

Alimento que llovió del cielo

Trámite documentario en

RENIEC

Especialista en tumores

La producen las abejas

Sodio

Jefe Regional de Lim

aP

alo, rama

Cerio

Relig

ión

h

aitiana b

asada

en la b

rujería

Apóstoles de

Jesús

El cine es el séptim

o...

Com

pútadora portátil

Alm

acena inform

ación en

el DN

Ie

Equi

po (I

nglé

s)

Gu

iso

an

din

o d

e za

pal

lo, m

aiz

o

pap

a

Cla

ve p

erso

nal

d

e ac

ceso

Ab

rev.

de

san

ta

Carb

on

o

Salió

del

Titicaca: M

ama...

Mejo

r Aten

ción

al C

iud

adan

oS

atélite natu

ral d

e la tierraE

xistencia

Incu

lpad

os

Art

ícu

lño

neu

tro

En

cen

did

o (i

ng

.)

Mich

ael Jackson

: “B

eat...”

Prefijo

: tierra

Fósf

oro

Pla

n d

e g

estió

n

anu

alH

orac

io: “

Car

pe...”

Se

enca

rga

de

mej

ora

cont

inua

de

REN

IEC

Ho

rmig

a (in

glé

s)Trámite cuando se

pierde el DNI

Cer

tific

ado

Aplicativo para tablet o smartphone en el que además del duplicado de dni se puede

acceder a información de trámites, agencias y homónimos,

entre otros. Disponible gratuitamente en Playstore.

Capacitación por la GTI del software de...

RENIEC presente en...

JES

U

S

M

A

R

I

A

R

E

O

B E

UO

M

E

T

R

I

NAI

A

N

U

C

O

MR

A

D

O

U

S

O

D

U

O

N

T

E

M M C I

L API

I

I

S

A

V

EOL EB

H

I

A

T

O

E

N

I

TI

O

T