revista dejando huella oct nov dic 2015

26
REVISTA PARA LOS COLABORADORES DEL RENIEC OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2015 OLIMPIADAS 2015: NOS FUIMOS PARA PUCALLPA CULTURA DE CALIDAD: PREMIOS RENIEC 2015 PÁGINA12 PÁGINA16 Fiestas para compartir DICIEMBRE: ACCIÓN CÍVICA EN COMAS

Upload: sgrp-gii-reniec

Post on 26-Jul-2016

247 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista virtual para los colaboradores del RENIEC. Perú.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

REVISTA PARA LOSCOLABORADORES DEL RENIEC

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2015

OLIMPIADAS 2015: NOS FUIMOS PARA PUCALLPA

CULTURA DE CALIDAD: PREMIOSRENIEC 2015PÁGINA12

PÁGINA16

Fiestas para compartir

DICIEMBRE: ACCIÓN CÍVICA EN COMAS

Page 2: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

dejando2 huel la

Estimados colaboradores y colaboradoras:

Culminamos el último trimestre del 2015, que nos

trajo meses de muchísimo trabajo, actividades pero

también de reconocimientos a nuestra querida Institución. A propósito de ello, el equipo de Calidad e Innovación nos brinda en esta entrega un resumen sobre lo importante que es que el RENIEC postule y reciba premios por sus diferentes proyectos de mejora y servicios.

Nuestra Cultura de la Calidad se evidencia también en el magnífico equipo de registradores itinerantes que llegan a todos los rincones del Perú, haciendo una realidad diaria la misión que tenemos de identificar a cada peruano y peruana.

Pero detrás de ellos son cientos los rostros que hacen que RENIEC sea lo que es, son los rostros de todos y todas ustedes, que desde su puesto de trabajo la construyen y mantienen en el mejor sitial.

En esta edición, mostramos algunos de esos rostros que dejan huella…

Con mi mayor aprecio,

Benito Portocarrero GradosGerente de Imagen Institucional

3

5

7

12

9

18

16

22

Premios RENIEC 2015

Unidos por las danzasdel Perú

Acción GTH

Noticias RENIEC

Cómo usar el logotipo institucional

Las brigadas itinerantes de GRIAS

XV Olimpiada RENIEC - Pucallpa 2015

Entrevista a Juan Huerta, Gerente de GRI

Page 3: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

ITINERANTESBRIGADAS

conociéndonos 3

El 11 de Julio de 2004, con la creación de la Gerencia de

Restitución de la Identidad y Apoyo Social (GRIAS), se dio inicio al trabajo social para que se pueda tramitar e identificar en forma gratuita a la población más vulnerable de cada región, quienes viven en comunidades nativas, comunidades campesinas, centros poblados, caseríos, zonas de frontera, a quienes les resulta muy difícil trasladarse a una agencia o punto de atención del RENIEC. A partir de ahí se conformaron las brigadas itinerantes GRIAS, encargadas de realizar desplazamientos a lugares más alejados, recónditos e inaccesibles de nuestro país.

El inicio de esta hermosa y esforzada labor que realizamos en nuestra unidad orgánica, se dio cuando los registradores itinerantes GRIAS partían de Lima hacia las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas y posteriormente, hacia las comunidades nativas de Andoas y Trompeteros en el departamento de Loreto. Nuestras brigadas se internaban por quince días en la enmarañada selva del Perú para cumplir con la misión que siempre ha tenido bien clara: brindarle identificación a cada uno de los peruanos y peruanas, porque es su derecho.

Rafael Herrera Herrera, quien pertenece a la primera promoción de registradores itinerantes GRIAS y en la actualidad se desempeña como

Supervisor Regional GRIAS, nos relata uno de sus desplazamientos: “Llegar a las comunidades nativas de Condorcanqui en el Amazonas, nos llenó de satisfacción desde la primera vez .Iniciamos partiendo en avión desde Lima a Chiclayo, de ahí nos trasladamos vía terrestre a Jaén. Al día siguiente continuamos con el recorrido hacia Bagua Chica y de ahí salimos rumbo a Imaza, último lugar donde había trocha carrozable. Desde Imaza llegamos vía fluvial al distrito de Santa María de Nieva (Condorcanqui), navegando por el Río Marañón, el cual era nuestro punto de partida para dirigirnos a las comunidades nativas del Cenepa y Río Santiago (en la frontera con Ecuador). Fueron quince días de navegación por los ríos Marañón, Nieva y Santiago a fin de documentar a la población de las comunidades nativas de la etnia AWAJUN. Para

LAS

DE

GRIASllegar a estas comunidades había que realizar largas horas de caminata por nuestra agreste selva. Las jornadas de trabajo eran arduas y extensas ya que teníamos que atender a toda la población indocumentada, y encima el intenso calor, la picadura de insectos, la falta de servicios básicos y de alojamientos. Pernoctábamos en los colegios, en los salones comunales o en las postas de salud. Muchas veces realizábamos nuestra labor en las noches, haciendo el registro con linternas, soportando el calor. Y sin embargo, a pesar de todas las dificultades nuestro orgullo es el estar seguros que en cada comisión realizamos nuestra labor con mucha dedicación, esmero y buena atención a la población, sintiendo algo especial por lo que hacemos: lograr documentar a los ciudadanos indocumentados y hacerlos visibles ante el Estado, para que puedan

El

El equipo de GRIAS en pleno

Page 4: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

4 dejandohuel la

ejercer sus derechos fundamentales y ser beneficiados con los programas sociales que brinda el Estado Peruano”.

Cada uno de los desplazamientos de las brigadas itinerantes es una aventura para el registrador, historias, diferentes costumbres de las personas…y también ser testigos de situaciones de extrema pobreza que duelen por el amor al ser humano. Nos cuenta una registradora itinerante, por ejemplo, como en un desplazamiento efectuado en Puerto Bermúdez (selva baja de Pasco), navegando por el rio Pichis y llegando a diversas comunidades nativas, puedes observar que las mujeres tienen a sus recién nacidos en brazos sin ropa o cómo suben casi 18 personas en un bote peque peque que está al ras del rio, que hay lugares en que los pobladores caminan como si nada entre insectos gigantes y tarántulas y que uno debe aprender a vencer el terror de verlas porque esa noche armarás tu carpa ahí sobre ellas porque es el espacio que muy amablemente el jefe de comunidad te ha brindado. Ser itinerante te permite tomar una taza de chocolate al terminar la jornada rodeada de pequeños niños muy pobres de bienes materiales pero muy educados; y todo esto te da momentos maravillosos de reflexión como ser humano, que te

hacen más tolerante, aprendes a respetar la diferencias: viendo cómo los pobladores siendo como son se sienten libres, cómodos dentro de su entorno social y cultural… ser registrador itinerante te hace pensar que nuestro Perú es grande y sientes orgullo por ser peruano.

En la actualidad la GRIAS cuenta con 214 registradores itinerantes a nivel nacional, distribuidos en todas las regiones con 16 sedes y 16 sub sedes ubicadas estratégicamente. Las brigadas están conformadas por valientes hombres y mujeres, padres y madres de familia, hermanos, hijos quienes dejan a sus seres queridos en casa, para luego de cumplir con su compromiso con las comunidades nativas, comunidades campesinas y centros poblados a lo largo y ancho del territorio nacional. Un compromiso asumido ante la institución y ante el país por el desarrollo sostenible de la nación.

Algunas de las Estrategias que aplicamos para cerrar las brechas de indocumentación en las poblaciones vulnerables como registradores itinerantes, son:

Los desplazamientos y campañas de documentación gratuitas que se desarrollan cada día a cargo de cada brigada itinerante, coordinados previamente con nuestros aliados estratégicos situados en los

Gobiernos locales, Gobiernos regionales, Tambos, Programa Juntos, Pensión 65, autoridades locales, entre otros, concretando así, satisfactoriamente un efectivo registro, ejecución, monitoreo y control respectivo, garantizando la seguridad e integridad del registrador itinerante.

A través de Plataformas Itinerantes de Acción Social- PIAS desplazándose vía fluvial, la GRIAS participa en las visitas de apoyo social a las distintas comunidades, documentando gratuitamente a los pobladores de los lugares más alejados de nuestra Amazonía, realizando entre 4 y 5 travesías al año, con una duración de 30 a 45 días.

Mediante los TAMBOS: (Plataformas fijas de servicios con equipamiento moderno) la GRIAS a través de sus registradores itinerantes, utilizan sus instalaciones para brindar servicios gratuitos de registro, principalmente en zonas rurales alto-andinas (con población dispersa, principalmente a más de 3,000 msnm); en espacios rurales de la Amazonía, zonas de conflicto, como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), o el del Huallaga; y cerca de las fronteras con Colombia, Ecuador y Bolivia.

Page 5: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

Libro sobre Identidad Digital El último día de la Feria del Libro “Ricardo Palma”, el 8 de diciembre, nuestro Jefe Nacional junto al Dr. Guillermo Nugent, Director de la Escuela Registral presentaron el libro “Identidad Digital: La identificación desde los registros parroquiales al DNI electrónico.” Como comentaristas estuvieron invitados el historiador Manuel Burga y el Director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del CONCYTEC, Sr. Walter Curioso. La publicación reúne 25 artículos que abordan el tema de la identificación y el registro de personas desde las perspectivas histórica, social, legal y tecnológica.

Importancia de la SupervisiónDurante todo el 2015 la Gerencia de Operaciones Registrales realizó visitas de supervisión a las JR de Ica, Trujillo, Puno, Lima (Barrnaca, Huacho y Huaral), Huancayo , Huancavelica, Arequipa , Pucallpa, Tarapoto, Piura Huánuco e Iquitos (foto). Estas visitas que continuarán en el 2016 son una buena oportunidad para conocer de cerca la situación de las agencias, oficinas y Unidades de Fiscalización de cada región. Todo con el objetivo de evaluar necesidades e implementar mejoras. El Gerente de Operaciones, Sr. César Mendoza

es quien dirige las reuniones de supervisión presencialmente o para su seguimiento mediante video conferencia. Parte de la mística de apuntar a ser siempre mejores. Ese es nuestro RENIEC.

Reunidos para coordinarOficinas Registrales, Agencias, puntos de atención de Lima Metropolitana y de Provincias se reunieron el pasado 20 de noviembre con algunas gerencias para abordar temas operativos relacionados a la aplicación RENIEC Móvil facial y las actividades relacionadas al próximo proceso electoral. El Jefe Nacional, Jorge Yrivarren estuvo en el encuentro que incluyó una ardua

NOTICIASRENIEC

jornada de exposiciones, informes para terminar en un trabajo por grupos. Las conclusiones del trabajo grupal fueron expuestas en plenaria al finalizar este encuentro.

Recibimos nueva certificaciónLa Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR-Perú, entidad líder a nivel internacional otorgó a nuestra institución el certificado ISO 27001:2013 que evidencia la conformidad de los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información que siguen dos procesos claves de RENIEC: 1. El

Registro de Identificación y, 2. El Registro Civil. Los equipos de trabajo de las gerencias involucradas asistieron a la ceremonia de entrega de la certificación luego de haberse cumplido con las diversas etapas y modalidades de evaluación contempladas en el estricto procedimiento que sigue dicha empresa certificadora.

Capacitación para mejorar archivosA fines de octubre dos destacadas

5ren iecnoticias

Page 6: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

profesionales de la archivística dictaron el “Curso Intensivo de formación archivística y gestión documental” en nuestra Sede Administrativa. Ellas son la española Julia María Rodríguez Barredo y la chilena Gloria Gonzáles Jerez quienes en la foto están rodeadas de la Ing. Angélica Barrera, Subgerente de Archivo Registral Físico y los 80 trabajadores y funcionarios de las 15 unidades orgánicas que participaron en el curso, que fueron convocados por la Oficina de Administración de Archivos de la Secretaria General.

Ganamos Premio ”Conectarse para Crecer”

Este premio otorgado por la empresa Telefónica con el fin de reconocer y potenciar iniciativas que generan un impacto positivo en el desarrollo rural a través de las telecomunicaciones nos fue otorgado por nuestro “Portal web del Registrador Civil con servicios registrales electrónicos”, entre 146 postulaciones, en la categoría Estado.

Este portal ganador ofrece al registrador poder conocer normas y criterios vigentes, solicitar material registral y formular consultas.

Siempre a la vanguardia para mejorar nuestros servicios.

El DNI delivery avanza

Terminando el 2014 se lanzó el proyecto piloto para entregar a domicilio el duplicado de DNI del ciudadano del distrito de Miraflores que lo solicitaban por internet. A la fecha este servicio se ha extendido esta modalidad de entrega a los distritos de San Isidro, Jesus María, Barranco y Magdalena. Para fin del 2015 realizamos nuestra primera entrega simbólica en una de las islas flotantes de los Uros, en el Lago Titicaca y dos días después la señora Dina Huancollo recibió su documento de manos del encargado del DNI delivery en Puno: Sr. Renzo Ortega. ¡Comenzamos a descentralizar!

6 dejandohuel la

Raúl Vargas Araujo, colaborador de la Gerencia de Registros Civiles fue el sorprendido ganador del auto Kia Picanto 0 kilometros en el Sorteo de la Gran Rifa Navidad del Niño RENIEC 2015, organizada por el Comité CAFAE-RENIEC para recaudar fondos para los regalos de navidad de los colaboradores y de sus hijos. Este evento, que causó gran revuelo porque todos queríamos ganarnos el premio, contó con la presencia de un notario público, funcionarios, trabajadores del RENIEC y fue transmitido por videoconferencia a nivel nacional. ¡Felicidades al ganador!

¡Se llevó el auto!

Page 7: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

¿Qué es el logotipo?

El logotipo de una institución o empresa es el principal elemento de su identidad visual, es el símbolo gráfico que lo identifica ante la sociedad y los mercados, en pocas palabras… es su firma. De él se extraen los colores, tipografías y demás formas gráficas que complementarán el rostro de la entidad. Todos estos elementos en sinergia determinarán cómo la empresa o institución es percibida, con qué conceptos, argumentos y otros elementos externos se le asociarán.

El “logo” es un mensaje abreviado de todos los valores de una marca. Sintetiza gráficamente lo que la entidad hace y es. La forma en que los colaboradores presten los servicios y ofrezcan los productos de la institución y toda experiencia con ella será asociada al logotipo.

El mejor valor de un logotipo es su capacidad de colaborar con el positivo posicionamiento de la marca dentro de la mente del consumidor y la sociedad civil.

El logo del RENIEC

Al ver nuestro logo saltan a la vista los “muñequitos” o “monigotes” morados y la síntesis de la huella

digital en gris, ambos simbolizan la misión de RENIEC de identificar y registrar los hechos vitales de todos los peruanos y peruanas. También observamos el acrónimo RENIEC que usa el tipo de letra “Eurostile Extended Two Bold” y debajo el nombre oficial completo de nuestra institución que usa la tipografía “Helvética Bold”. Finalmente esta estructura es completada con marcos de dos colores distintivos del RENIEC.

¿Sabías que el logotipo es distinto cuando se usa sobre fondo blanco que cuando se usa sobre un fondo de color? En este segundo caso el logo tiene un borde blanco para destacarse del color del fondo.

Los gritos de guerra del RENIEC

Otro elemento de nuestra identidad gráfica e institucional son sus eslóganes. El eslogan es una frase o lema cuyo origen se remonta a los gritos usados en batalla por las hordas en lid. El RENIEC usa dos dependiendo de las circunstancias:

“Tecnología que nos identifica”, frase permite una doble lectura. Primero, la tecnología que identifica al RENIEC por su reconocida orientación a la aplicación de tecnología de avanzada para cumplir con su misión. Segundo, tecnología para identificar al ciudadano.

“Al servicio de quienes más lo necesitan”, que plantea también una doble lectura. Primero, nuestra orientación a la atención prioritaria de poblaciones vulnerables y sectores de riesgo como niños, adolescentes, ancianos, personas con discapacidad, personas en situación de pobreza, comunidades nativas alejadas, etc. Segundo, nuestra orientación al servicio y a resolver las necesidades de identificación y registro de hechos vitales de la población de la manera más eficiente, rápida y cómoda para los ciudadanos.

El uso del lema dependerá del tipo

7vi t r inaen

Por: Jhonny Malpartida (SGRP-GII)

CÓMO USAR ELLOGOTIPO

INSTITUCIONALLa Gerencia de Imagen Institucional del RENIEC está elaborando una Directiva para reglamentar el uso correcto del logotipo y otros elementos de la identidad gráfica institucional, dirigido a todos los órganos internos y entidades externas que, por su función deban usar estos elementos en materiales para difundir servicios o información del RENIEC. Aquí algunos alcances sobre cómo se debe usar nuestro logotipo.

Page 8: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

8 dejando huel la

del tema que promueva el material de difusión o información. “Tecnología que nos identifica” se usará cuando se promuevan productos y procesos tecnológicos. “Al servicio de quienes más lo necesitan” se usará cuando se promuevan campañas, servicios especiales y atenciones a sectores vulnerables o en riesgo.

El eslogan siempre debe ser usado con tipografía Helvética Bold y debajo del logotipo según las proporciones y colores mostrados en la imagen de la página anterior.

Los colores que debemos usar

Todos conocemos nuestros colores institucionales y tratamos de usarlos lo más cerca posible al tono que vemos, pero ¿cuáles son estos?:

Pero nuestra bien pensada imagen gráfica institucional contempla además una gama de colores complementarios que son usadas en nuestra publicidad, nuestra señalética, fotochecks, merchandising, papelería, etc. y debemos conocerlas para saber qué colores debemos aplicar en los elementos gráficos que podamos crear en nuestro trabajo diario:

¿Cómo se debe usar el logotipo RENIEC?

El uso que le demos al logotipo debe buscar el afirmar el efectivo posicionamiento de la imagen institucional por tanto debemos considerar los siguientes criterios:

Máximo escalado. El nombre completo de la institución es largo y está incluido en el logotipo por lo que se debe de usar siempre lo más grande que sea posible para que el nombre sea legible.

Ubicación al margen izquierdo. Siempre que nuestro logotipo vaya solo se deberá colocar en el margen izquierdo de los cabezales en materiales de difusión para balancear su peso visual. Si se comparte el espacio con otros logotipos o marcas internas o externas a la institución, el logotipo deberá ubicarse a la izquierda de las demás marcas debido a que la lectura siempre es de izquierda a derecha, con excepciones de precedencia protocolar.

Logotipo como cabezal. El diseño de folletería y todo tipo de publicidad gráfica, audiovisual y online, de difusión institucional, debe considerar al logotipo centrado o hacia la izquierda como cabezal, por sobre el titular y al mayor escalado posible para destacarlo debido a sus colores fríos y de bajo impacto. El impacto debe buscarse por el tamaño.

Observación de la zona de seguridad. Cuidemos que ningún elemento ajeno al logo, ni efectos invadan su espacio ni su zona de seguridad.

¿Cómo no debemos usarlo?

Usar el logo sin autorización para respaldar otras marcas y entidades puede ocasionar que nuestra imagen se vea afectada negativamente al estar asociada a conceptos que puedan perjudicarla posteriormente.

Así mismo, la incorrecta manipulación del logo, distorsionándolo, o con colores, tamaños, proporciones y tipos de letras inadecuados, quita coherencia al trabajo de imagen que institucionalmente se realiza. Aquí algunos casos de uso incorrecto:

El isotipo del RENIEC (los monigotes y la “huellita”) nunca debe usarse separada del logotipo,

El uso del isotipo formado por el ícono de las personas y la huella digital solo se reserva para la señalética en agencias RENIEC.

El logo no debe ser usado a un tamaño menor a 3 cm. de largo por 1.1377 cm de alto.

No se debe cambiar ni deformar ningún elemento del logotipo (tipos de letra, ubicación de los elementos, proporciones, ni colores). Tampoco se le debe agregar al logo otros elementos (marcos, efectos o símbolos) que no se incluyan originalmente en su construcción gráfica.

TIENDECOMUNICACIÓN

138 C442 C534 C

Colores pantone

primarios

Colores pantone

secundarios

3975 C444 C690 C

534 C682 CCool Grey 5C

540 C690 CBlanco

Acude a los especialistas de la SGRP para no equivocarte

La Subgerencia de Relaciones Públicas de la Gerencia de Imagen Institucional es la unidad orgánica que norma el uso del logotipo y los elementos de identidad gráfica institucional. Por tanto, solicita a esta área, por correo electrónico, el archivo digital del logotipo en vectores o en imagen de alta resolución para que evites errores en la aplicación del logotipo y de cualquier elemento de identidad visual institucional así como la aprobación del diseño final, especialmente si tu material de difusión va a ser visto por el público en general, así te evitarás inconvenientes.

a.

b.

c.

d.

Page 9: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

9

TIENDE DE

LAPUENTESLEALTAD

COMUNICACIÓN

Por: Jhonny Malpartida (SGRP-GII)

entrevistala

Entrevista a Juan Huerta Valverde, Gerente de la Registros de Identificación

Juan Huerta Valverde, Gerente de la GRI, ingeniero de profesión y gestor por vocación, nos recibe en su oficina de la sede Ucayali para contarnos un poco de aquello en lo que cree, lo define y lo mueve…

Page 10: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

¿Quién es Juan Huerta fuera de la oficina?

Generalmente trato de estar en casa y eventualmente asistir a eventos y conferencias relacionados con mi actividad profesional, soy ingeniero industrial, egresado del Centro de Altos Estudios Militares y becario de estudios en Japón e Israel. Soy muy hogareño, aficionado a la lectura y la música, leo biografías de grandes personajes de la historia universal, suelo jugar ajedrez con mis hijos y escuchar música con mi esposa.

Juan Huerta en una sola palabra…

Lealtad… soy un hombre leal con mis convicciones, con mis superiores y con mis colaboradores. Yo creo que la lealtad tiende puentes de comunicación y confianza, te permite dar lo mejor de ti y recoger lo mejor de la gente que te rodea.

¿Cuáles son los valores que más insistentemente ha inculcado en sus hijos?

Lealtad, honestidad y perseverancia. Ser íntegro en lo profesional y en todo aspecto de la vida. Cuanto más jóvenes solemos desanimarnos fácilmente por eso insisto mucho en la perseverancia. “No te detengas porque al final del túnel siempre encontrarás la luz”.

Cuéntenos sobre sus hijos

Tengo cinco. Carolina es ingeniera industrial, consultora de una compañía minera. Rosario es profesora de educación inicial, Juan Pablo es ingeniero agrónomo, Francisco estudia comercio exterior y Andrés, economista que está

haciendo sus pininos en el Banco de Comercio. Sus edades oscilan entre 33 y 21.

Y sobre su esposa...

40 años de vida matrimonial ininterrumpida. A Mirtha, “Mimi” como le decimos de cariño, la conocí en una reunión familiar, fue amor a primera vista, hicimos “clic” y en solo 15 meses nos casamos. Lo que más me gusta de ella es su dulzura y su nobleza. Ella es enfermera pediatra y su profesión la ha hecho ser muy sensible, sobre todo con los niños. Es una excelente compañera y persona.

¿Cuánto tiempo tiene en RENIEC?

20 años ya. En 1996 atendí una convocatoria en El Comercio para un puesto de Gerente Regional, no sabíamos qué institución era hasta que gané la plaza de la región de Ancash. Yo pertenezco a la primera generación de funcionarios,

10 dejando huel la

entramos 10 aquella vez y solo quedamos 2 de ese grupo, la otra persona es Katia Vega, subgerente de Fomento de la Identidad en la GRIAS. En estos 20 años fui Jefe Regional en Lima y en Chimbote, Sub Gerente en la GOR, Sub Gerente de Planificación, Jefe OSDN, asesor del Jefe Nacional y desde julio del 2010 soy Gerente de la GRI. He aprendido mucho de la institución, no solo de su potencial tecnológico sino también del talento humano de mis compañeros, aquí hay mucha gente que ha dado lo mejor de su vida para engrandecer a RENIEC y nos agrada saber que somos buenos referentes.

¿A qué se dedica la GRI y cómo se dividen el trabajo sus cinco subgerencias?

Conducimos los procesos, actualización del RUIPN y el de emisión del DNI; el mantenimiento y depuración del registro de ciudadanos; identificación biométrica y la custodia de los archivos operativos del RENIEC. Para hacer esto eficientemente tenemos

cinco subgerencias: la de Procesos de Identificación que ejecuta

las operaciones de emisión del DNI (tanto el clásico como el electrónico), la de Depuración de Identificación que resguarda la seguridad jurídica del registro, la de Archivo Registral Físico que custodia y almacena los 130 millones de documentos de sustento del DNI y registros

civiles en sus 4 locales; la de Identificacion y Grafotecnia

que realiza informes periciales biometricos y la subgerencia

de Fiscalización y Evaluación, la cual realiza actividades de control

Con su familia

Page 11: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

entrevista 11la

posterior de los procesos de las otras subgerencias y hace investigaciones administrativas por infracciones funcionales e incumplimiento de las normas.

¿Qué puede resaltar de sus colaboradores?

Me fijo mucho en su integridad y entrega. En el primer frente están mis subgerentes, todos profesionales idóneos y capacitados, con años de experiencia que ha permitido consolidar nuestros procesos y dirigirlos eficientemente hacia el logro de sus objetivos así como los asistentes de la GRI y en la siguiente línea nuestros más de 600 colaboradores siempre motivados para entregar lo necesario, cautelando que nuestros procesos se mantengan con la calidad que procuramos a favor de nuestros usuarios.

¿Qué conceptos son los que usted más trabaja con ellos?

El trabajo en equipo. Motivo en mis subgerentes a manejar sus grupos de trabajo con un direccionamiento determinado, a practicar la gestión participativa y comunicativa que les permita desarrollar la habilidad de captar las propuestas de mejora que podamos aplicar. Y sobre todo la lealtad, deben ser leales con su personal para recoger de ellos lo mejor que dan en su labor diaria en pro del ciudadano

¿Cuáles considera usted los logros más importantes de la GRI en los últimos seis años?

Son tres. Primero la certificación ISO 9001 en el 2011 que nos ha permitido implementar un sistema de gestión de calidad en toda nuestra línea de trabajo, ser más ordenados y enfocados en procesos, buscando mejoras en la reducción y simplificación de procedimientos y tiempos, y enfocados también en el cliente para darle al ciudadano un producto de calidad en el menor tiempo posible. El segundo logro es la certificación del ISO 27001 el 2015 que garantiza que nuestro activo principal, que la información esté segura y se tenga orden en el cotejo y protección de la información, siempre detectando y aplicando control de riesgos. El tercer logro fue implementar la descentralización del proceso de emisión del DNI, desde el 2014 se realiza en Arequipa todo el proceso completo allí: captura en vivo, digitalización y aprobación de formularios e impresión de los DNI; esto ha significado reducción de tiempo para la región sur.

¿Cuáles son los desafíos de cara al futuro para la GRI?

Conjuntamente con GOR y GTI, tenemos el reto de poder administrar al 100% toda la cadena de proceso de emisión del DNI. Hasta hace dos años la digitalización de fichas registrales y las impresiones del DNI estaban a cargo de terceros; primero nos encargamos de la impresión y en el segundo semestre de este año estar preparados para los procesos de digitalización decadactilar. Por otro lado, alineados con la GOR y

GCRD, masificar la emisión del DNI electrónico. Un tercer desafío es la reducción en los tiempos de emisión de DNI para trámites virtuales (PVM, Smartphone y web), porque si estamos dándole al ciudadano la comodidad de medios virtuales entonces también nuestros tiempos deben ser menores. Pero el mayor desafío es que la institución lidere el proceso de la implementación de la identificación digital alineados a todos los procesos públicos y a la tecnología existente en el mercado.

¿Qué proyectos está “cocinando” la GRI?

Tenemos el reto de ampliar el proceso de descentralización del proceso de emisión del DNI al norte: Chiclayo o Piura tal vez, y luego al centro del país, posiblemente Huancayo, esto será una realidad entre el 2016 y 2017.

Con su equipo de trabajo de la sede Ucayali

Page 12: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

12 dejando huel la

27 al 31 de octubre, nuestros colaboradores de todas las

Jefaturas Regionales tuvieron una vez más la oportunidad de reunirse para disfrutar de las actividades olímpicas y recreativas preparadas por la Gerencia de Imagen Institucional en trabajo conjunto con la Sub Gerencia de Desarrollo Humano de la GTH.

Fueron cinco días en los que la “Tierra Colorada” de Pucallpa, nos recibió con todos sus encantos y con su temperatura que se incrementó cuando los equipos de las delegaciones compitieron para intentar llevarse el título de campeón de nuestro gran evento deportivo 2015.

Las XV Olimpiadas del RENIEC congregaron a 606 personas a nivel nacional, de acuerdo al Sistema de Registro de Inscripción en Línea con el soporte de la Gerencia de Tecnologías de la Información, el cual registró 552 trabajadores y 54 familiares.

Se iniciaron las actividades en Pucallpa con la cena de bienvenida el día 27 que contó con la presencia del Gerente General, Dr. Luis Bullón acompañado de los

Jefes Regionales y los Gerentes de Imagen Institucional, Operaciones Registrales y Talento Humano. El reencuentro de compañeros y amigos en esta fiesta de confraternidad duró hasta las dos de la madrugada con baile incluido. No podemos dejar de mencionar la presentación del Hombre Serpiente y sus bailarines que impresionaron a todos con su dominio corporal y de la famosa “boa”.

La inauguración y los diferentes

encuentros deportivos, se llevaron a cabo los dos días siguientes en el resort “La Divina Montaña”, y fue nuestro Jefe Nacional, el Dr. Jorge Yrivarren quien desde la tribuna de honor animó a los deportistas a dar lo mejor de sí. Las delegaciones de la JR1 Piura, JR2Trujillo, JR3Tarapoto, JR4 Iquitos, JR5 Chimbote, JR6 Huancayo, JR7 Ayacucho, JR8 Arequipa, JR9 Cuzco, JR10 Lima, JR11 Puno, JR13 Pucallpa, JR14 Huancavelica, JR15 Huánuco, JR16 Amazonas y UU.OO Lima, se prepararon con anticipación para el concurso de barras, que fue un espectáculo de máximo color y alegría, del que resultó ganadora la

Jefatura Regional Puno.

Luego se procedió a la vuelta olímpica a cargo de un

representante de cada Jefatura Regional y de un invitado especial que encendió el pebetero, deportista destacado de la región: el ex jugador de futbol de Universitario de deportes, FBC Melgar, Alianza Atlético, entre otros, el señor Leonardo

Uehara La Serna.

Deportes como fulbito masculino, fulbito femenino, vóley mixto,

natación y las nuevas disciplinas

PUCALLPAEN

FIESTA XV Olimpiada RENIEC - Pucallpa 2015

Del

DEPORTIVA

Page 13: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

centra l 13la

Page 14: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

14 dejando huel la

del frontón y waterpolo, fueron la sensación en el complejo deportivo La Divina Montaña.

Natación

Para esta refrescante disciplina que cayó precisa por tanto calor (¡34 grados!) se inscribieron nueve delegaciones para competir en la modalidad de nado “estilo libre”. Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

1er Puesto: JR13 Pucallpa

2do Puesto:JR8 Arequipa

También se premió a los mejores nadadores.

1er Puesto estilo Libre Varones:

Juan Ricardo Hurtado Montes, representante de la JR13 Pucallpa.

1er Puesto estilo Libre Damas:

Liz Muñoz Rojas, representante de la JR8 Arequipa.

Waterpolo

Campeón: JR13 PUCALLPA

Sub Campeón: JR2 TRUJILLO

Goleador de Waterpolo: Harold Flores Lopez, de la JR13 Pucallpa con 07 goles.

Fulbito masculino

Deporte que despierta pasiones en cualquier evento deportivo. Contó con la participación de 13 delegaciones, quienes se enfrentaron arduamente. El resultado:

Campeón: JR10 LIMA

Sub Campeón: JR2 TRUJILLO.

Mejor goleador: Juan Franco Morales Vasquez ( JR Trujillo) con ocho tantos.

Fulbito femenino

Campeón: UU.OO Lima

Sub Campeón: JR10 Lima

La Goleadora: Ursula Ivonne Higa Tsukazan de la UU.OO Lima con 9 goles

Voley mixto

Campeón: JR3 Tarapoto

Sub Campeón: JR15 Huánuco

Mejor Jugador: Juan Alberto Solano (JR3Tarapoto)

Mejor Jugadora: Grimanesa Camasca (JR15 Huánuco)

Frontón

Una de las nuevas disciplinas incluidas en las Olimpiadas.

Campeón: La JR3 Tarapoto gracias a Edward Flores García.

Sub campeón: JR13 Pucallpa con su frontonista Boris Armas Oliveira.

Una sorpresa fue la participación de

nuestro Gerente de Imagen Institucional Don

Benito Portocarrero, quien demostró su agilidad como

jugador de frontón.

Clausura

En la ceremonia de premiación y clausura de las XV Olimpiadas Nacionales Pucallpa RENIEC 2015, nuestro Jefe Nacional agradeció el compromiso y la perseverancia de todos los colaboradores de la institución y anunció que la JR Piura será la anfitriona de las Olimpiadas RENIEC en el 2016 pero en la Ciudad de Chiclayo.

Al día siguiente de la fiesta de clausura, a muy tempranas horas, 250 trabajadores se embarcaron a las aventuras turísticas preparadas que los llevarían a conocer la impresionante Cordillera del Padre Abad y el encanto del Yarinacochas, maravillas naturales con las que cuenta nuestra Amazonía.

Una Olimpiada más que quedará en el grato recuerdo de todos nosotros. Comencemos a prepararnos porque... ¡Chiclayo nos espera!

Page 15: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

centra l 15la

Page 16: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

16 dejando huel la

2015LOS

POR UNA CULTURA DE CALIDAD

RENIECPREMIOS

RENIEC desde el año 2005 participa en concursos

y eventos de reconocimiento convocados por distintas entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional, las cuales brindan oportunidades para que las instituciones como la nuestra muestren el esfuerzo y buen desempeño de sus procesos de gestión organizacional.

Existen convocatorias a concursos que buscan premiar casos y experiencias exitosas en el sector público peruano, dirigidos a brindar más y mejores servicios a la ciudadanía; buscan impulsar ejemplos de buenas prácticas de servicio a la ciudadanía, y de esta forma, generar un incentivo de mejora para las entidades públicas, concordante con una demanda ciudadana por altos estándares de

calidad en los servicios estatales donde el ciudadano peruano sea el beneficiario.

Otras Instituciones, convocan tanto a organizaciones públicas como privadas, las que son objeto de rigurosas evaluaciones y que por su participación, emiten informes de retroalimentación a los postulantes en los que identifican las fortalezas y oportunidades de mejora que pueden ser consideradas para implementaciones futuras.

La participación en estos eventos constituye para RENIEC un reto, pues también otras organizaciones buscan ser galardonadas, la fuerte competencia nos pone año a año la valla más alta, pone a prueba nuestras capacidades para innovar y para gestionar con Calidad.

El rol de la Gerencia de Calidad e

Innovación en la participación en los diferentes premios, comienza desde la fase temprana, pues a través del acompañamiento y las metodologías de Gestión por Proyectos, Gestión por Procesos, Gestión de la Innovación, incorpora prácticas de clase mundial que aseguran que en su utilización, los resultados puedan cumplir con las exigencias de las organizaciones convocantes. De forma permanente, la GCI mediante una actividad de vigilancia de las convocatorias a premios y reconocimientos nacionales e internacionales, identifica aquellos proyectos, productos, prácticas y modelos de gestión que puedan aplicar a la convocatoria y a través de un trabajo coordinado con los órganos institucionales, los acompaña en la preparación y en el aseguramiento de la calidad de la postulación.

El

Por: Wilson Tello - Coordinador de

Premios

Page 17: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

centra l 17la

Premio Nacional a la Calidad 2015 (SNI)

Medalla Empresa Líder en calidad categoría ORO (SNI)

Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora. Proyecto: “SERVICIO DE IDENTIFICACION DESCENTRALIZADA“ (SNI)

Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora. Proyecto: “Registro Civil Bilingüe: El RENIEC al rescate de la Lengua Jaqaru” (SNI)

Buena Práctica en Gestión Pública. Registros Civiles.Net – Nueva Arquitectura Inter – Institucional Perú al 2021 (CAD)

Mejor Documento de Identidad de América Latina (Reconnaissance International)

Premio Nacional Democracia Digital. Mención Honrosa. REGISTRO CIVIL BILINGUE EN LINEA CASTELLANO – AWAJUN (D&D Internacional)

Reconocimiento Certificaciones ISO. Certificación del Proceso: Certificación Digital ISO 9001:2008 (SNI)

Reconocimiento Certificaciones ISO. Certificación del Proceso: Certificación Digital ISO 27001:2007 (SNI)

Reconocimiento Certificaciones ISO. Certificación del Proceso: Registros Civiles ISO 27001:2013 (UNE-ISO/IEC 27001:2014) (SNI)

Reconocimiento Certificaciones ISO. Certificación del Proceso: Registro de Identificación ISO 27001:2013 (UNE-ISO/IEC 27001:2014) (SNI)

Reconocimiento Re-Certificaciones ISO. Recertificación del Proceso: Registro de Identificación ISO 9001:2008 (SNI)

Reconocimiento Re-Certificaciones ISO. Recertificación del Proceso: Registros Civiles ISO 9001:2008 (SNI)

Portal Web del Registrador Civil con servicios registrales electrónicos (Telefónica del Perú)

Premio Nacional de Cultura – Edición 2015 Categoría Buenas Prácticas Institucionales (Ministerio de Cultura)

Los galardones obtenidos en cada premiación, hacen que se identifique al RENIEC como una institución de avanzada, moderna, que rompe paradigmas de lo que la gente pensaba sobre el trabajo de una institución del Estado. RENIEC es vista como una institución eficiente que genera confianza a la Ciudadanía, que brinda más y mejores servicios. Todo ello no sería posible sin el esfuerzo y compromiso de todos los servidores de RENIEC que en concordancia con los lineamientos estratégicos institucionales y su vocación por la labor que realizan, apuestan también por una Cultura de la Calidad en beneficio de todos y todas los peruanos y peruanas. Celebremos los triunfos de RENIEC, porque son de todos nosotros.

Page 18: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

18 dejando huel la

ACCIÓN GTH

entusiasmo y energía se vivió

el pasado 19 de diciembre durante la Fiesta de Navidad de los Niños RENIEC 2015.

Fueron 1197 niños, hijos de nuestros colaboradores con sus familias que gozaron de los saltarines, inflables, taller de trupan, caritas pintadas, y muchas actividades más que fueron parte de esta mágica fiesta que los recibió al ingreso con la casita de Papa Noel para que pudieran tomarse fotos con este querido personaje y su fiel compañero el duende de la Navidad. Los pequeños dejaron además sus cartitas escritas para Noel en el baúl de los deseos.

En este día tan especial no podían faltar las bebidas, los sándwiches de hot dog, paquetes de snacks, pop corn y refrescantes raspadillas que degustaron los niños junto a sus familias, mientras espectaban asombrados el gran número de magia que dio inicio al espectáculo preparado con mucho cariño para ellos. El show central estuvo a cargo de la conocida Karina

La magia de la Navidad en

RENIEC

Rivera, acompañada por diferentes personajes de Disney como las princesas Anna y Elsa de Frozen, la Princesa Sofía y Toppa, la Gallina Pintadita, Peppa, Micky, Minnie, os Minnions, y muchos más.

Al fin de fiesta, nuestro Jefe Nacional saludó a la gran familia RENIEC deseándole una Feliz Navidad. Participación especial tuvieron nuestros altos funcionarios, gracias a quienes sorteo navideño pudo contar con muchos premios como bicicletas, autos de batería, tablets, scooters y el gran premio un play station 4, del cual resultó ganador el niño Marco Ayala Valencia, hijo de la trabajadora Ernit Elizabeth Valencia Rodriguez de la Oficina Registral Callao. El pequeño Marco nos emocionó con su alegría desbordante al saberse ganador y de rápida carrera llegó al estrado para hacerse acreedor a su gran sueño cumplido, según palabras de su madre.

Para culminar el evento el CAFAE- RENIEC entregó a cada niño un presente por Navidad.

Alegría,

Page 19: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

19talento humano

esperada Cena de Fin de Año en la que los trabajadores

tuvieron la oportunidad de celebrar juntos, los logros y alegrías del 2015, fue un éxito.

La Sub Gerencia de Desarrollo y el CAFAE RENIEC unieron fuerzas para organizar una vez más este evento el viernes 11 de diciembre, en la explanada del Parque de la Exposición. Casi 500 compañeros de trabajo pudieron disfrutar de una entretenida velada que estuvo acompañada de buena música y una deliciosa cena. No podían faltar las emotivas palabras de nuestros altos funcionarios y cerrando la parte protocolar el discurso de nuestro Jefe Nacional en el que agradeció los esfuerzos y celebró los triunfos de la gran familia RENIEC a lo largo del año 2015, para luego saludar a los presentes mesa por mesa.

Para abrir el programa artístico, nuestro compañero William Anco, colaborador de la GRI/SGPI nos deleitó junto a su esposa con una extraordinaria presentación de Marinera Norteña que fue muy aplaudida por todos. Terminada nuestra danza típica de orgullo peruano, la orquesta “Guayando” comenzó su presentación, con un variado repertorio musical que hizo bailar a todos. Luces multicolores, una gran pista de baile y un potente equipo de sonido, fueron complemento para que el ambiente fuera perfecto y en el medio amistad, compañerismo y mucha diversión.

Una fiesta inolvidable: Cena de fin de año 2015

La

Page 20: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

20 dejandohuel la

tres días de visitas que realizó el

Jurado Calificador a los nacimientos de los 11 grupos que se inscribieron al Concurso de Nacimientos 2015 – Nivel Lima, organizado por SGDH-GTH.

Entre el 21 y 23 de diciembre ellos pudieron observar el esfuerzo, la dedicación y los detalles que cada uno de nuestros equipos participantes emplearon en sus propuestas de decoración navideña, que superaron las expectativas.

Los criterios de calificación:

Creatividad (originalidad y diseño, materiales utilizados)

Estética (variación y combinación

Concurso de nacimientos en Lima

de colores, uso de contrastes y presentación)

Valor cultural (representación de hechos, vivencias, costumbres y simbologías)

Decoración de la oficina (se evaluó el árbol navideño y otros elementos decorativos de las oficinas.)

Cabe destacar que los participantes utilizaron en muchos casos material reciclado, lo cual nos indica que hay un compromiso con nuestro planeta a través de la ECOEFICIENCIA.

De todos los participantes que mostraron su perspectiva al plasmar el Nacimiento de Jesus, el ganador resultó ser la Sub gerencia de Procesamiento de Registros Civiles con su propuesta: ”Jesús es peruano”, quien se llevó el premio al primer puesto que fueron S/. 1000 soles y un diploma para el recuerdo.

El segundo puesto lo ganó la Oficina Registral Chosica, quien se hizo merecedor de su diploma y polos navideños.

Para el tercer puesto curiosamente hubo un empate entre la Gerencia de Procesos de Registros Civiles y GRIAS/SGRI, los cuales obtuvieron diplomas de honor.

Fueron

Page 21: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

21vi t r ina

Control Interno dentro del Estado Peruano, adquiere

relevancia como una herramienta a través de la cual se controla y organiza la administración pública, en busca de la consecución de los objetivos, y por ende, el cumplimiento de los fines esenciales del Estado y la satisfacción de la ciudadanía frente a la prestación de productos y servicios públicos.

El Control Interno proporciona una seguridad razonable encaminada a que se logren los objetivos de una entidad como la nuestra. Decimos “razonable” porque existen los factores externos fuera del control de una entidad, como por ejemplo, el factor político, que pueden impactar la capacidad de alcanzar los objetivos.

Gestión del Riesgo en Entidades PublicasLa Gestión del Riesgo en las entidades públicas, cobra mayor importancia en estos tiempos, debido a las políticas de modernización del Estado que se vienen implementando. Contamos con instituciones mucho más dinámicas y capaces de afrontar los constantes cambios, que el mundo globalizado de hoy exige.

Las entidades públicas deben enfrentarse a eventos negativos internos y externos que pueden afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales, así como también a eventos positivos, que permitan identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de su función. Se puede así establecer mecanismos para identificar, valorar y minimizar los riesgos a los que las entidades están expuestas y de esta manera fortalecer el Sistema de Control Interno permitiendo el cumplimiento de los objetivos institucionales.

La Gestión del Riesgo permitirá a las entidades tener control sobre el desarrollo y resultados de sus procesos, prevenir riesgos en los procesos con vistas a promover la eficiencia, efica¬cia, transparencia y

economía en la gestión de la entidad, así como resguardar los recursos del Estado para evitar irregularidades o actos de corrupción, brindando servicios y productos con altos estándares de calidad.

“Se podría afirmar que no hay actividad de la vida, los negocios o de cualquier asunto que no incluya la palabra RIESGO. La humanidad desde sus inicios ha buscado maneras de protegerse contra las contingencias y desarrolló al igual que la mayoría de las especies animales, maneras de EVITAR, REDUCIR, COMPARTIR O ACEPTAR los riesgos a través de acciones preventivas”. (Rodrigo Estupiñan Gaitán)

¿Cómo estamos difundiendo y fomentado una cultura de Control Interno y Gestión de riesgos en el RENIEC?El RENIEC a través del Comité del Control Interno aprobó el Acta de Constitución del Proyecto denominado “DIAGNOSTICO PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL RENIEC”, el mismo que permite conocer el estado situacional del Sistema de Control Interno en el RENIEC, el nivel de aplicación de las Normas de Control Interno y sus cinco componentes en la entidad; en lo que corresponde y de acuerdo a nuestras funciones la Oficina de Control y Fiscalización ha emitido el 02/ABR/2014 el “INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE RIESGOS EN LOS FORMATOS DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y MATRIZ DE RIESGOS CONTENIDOS EN LAS GUIAS DE PROCEDIMIENTOS DEL RENIEC” IN-206-GG/OCF/001, reforzado con seis talleres dirigidos al personal de la Institución, cuatro talleres realizados entre los meses de agosto y setiembre 2014 y 2 talleres en los meses de Junio y Julio 2015 con un alcance a 131 servidores pertenecientes a doce Gerencias y tres Oficinas.

En el año 2016, se vienen ya

realizando visitas al personal que, por diversos motivos, no pudo asistir a los talleres, brindándoles apoyo técnico en el tema.

En el Instructivo se han definido 6 tipos de riesgos (riesgo estratégico, operativo, financiero, cumplimiento, de tecnología, de imagen), el instructivo según establece la Gerencia de Planificación y Presupuesto en la Directiva DI-200-GPP/001-Quinta versión, está aplicándose a las Guías de Procedimientos del RENIEC, las que documentan los procedimientos que a la vez son parte de los procesos que operativizan los planes institucionales.

En las Guías de Procedimientos se identifican los riesgos, luego se realiza el análisis de los riesgos, calificándolos mediante la estimación de la probabilidad de ocurrencia y el impacto que puede causar la materialización del riesgo.

Este primer análisis establece el Riesgo Inherente, a continuación se evalúan los controles existentes con el fin de determinar si el riesgo está siendo mitigado o no, teniendo como resultado el Riesgo Residual. Para los riesgos residuales se determina la respuesta al riesgo y las acciones y actividades de control que nos permitirán mitigar el efecto negativo de su materialización en el cumplimiento de los Objetivos Institucionales.

El proceso de implementación del Sistema de Control Interno y la Gestión del Riesgo es responsabilidad de TODA la institución. Apoyemos en su implementación.

El

SISTEMA DE CONTROL INTERNO ESTATAL

en

Por: Franklin Caro (OCF)

Page 22: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

22 dejandohuel la

PERÚDEL

LAS DANZAS

Ellos están cada vez que se les convoca a un evento de aniversario de RENIEC, el saludo por fiestas patrias o algún agasajo institucional en el que se le quiera dar un toque peruano al programa. Siempre entusiastas en fechas especiales nos regalan con su talento, gracia y salero ya sea una marinera, un carnaval o alguna de las hermosas danzas de nuestro folklore nacional.

Cecilia, Justo, César y Wellington nos expresan lo que es su gran afición. Nuestros amigos representan a todos aquellos colaboradores y colaboradoras que sienten el amor por el folklore nacional y nuestra herencia cultural.

Unidos por una misma afición

Page 23: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

Wellington Raúl Castro Saavedra- Analista de la SGDI- GRI

“Trabajo en RENIEC desde setiembre del 2008 y lo hago con mucho empeño y cariño por mi institución. Así mismo sucede con mi gran afición por las danzas peruanas, las cuales practico desde el año 1996 con el Ballet Folklórico Altiplano, dirigido por el Profesor Arnaldo Uribe, reconocido en el ambiente artístico Folklórico desde hace más de 35 años. Ahí comenzó todo, aprendí a bailar desde los Caporales de la Tuntuna hasta la famosa Diablada Puneña, danzas que me llevaron de gira a conocer parte de nuestro país. Posteriormente en el año 2001 integré el Ballet Somos Perú, dirigido por Sissy Soria, Campeona de Campeonas de Marinera Norteña, con quien perfeccioné danzas de la costa como la Marinera Limeña, Marinera Norteña, Danzas Afroperuanas y algunas danzas latinoamericanas como Joropo, Cumbia, Cueca entre otras, logrando representar a nuestro país en festivales de Milán, Turín, Roma y Madrid. Actualmente tengo el gusto de poder compartir esta afición con la mujer que amo, Cecilia Castro y con mis compañeros de trabajo, con quienes participábamos en las veladas culturales que caracterizaban los aniversarios de

nuestra institución. Y es que cuando me convocan para bailar en alguna celebración o evento de RENIEC siempre soy materia dispuesta. Nuestras danzas son un arte que se debe compartir y que se deben admirar como tales”.

Cecilia Castro Bada - Asistente Académica en la Sub Gerencia de Formación y Capacitación/ER

“Estoy en RENIEC desde el 2006 y además de mi desempeño profesional en la Escuela Registral tengo muchas aficiones pero la que me apasiona es la danza. Empecé a bailar desde muy pequeñita en las actuaciones del colegio: ballet, bailes coreográficos, danza contemporánea y danzas peruanas; pero conforme fui creciendo me di cuenta que bailando nuestras danzas me iba transportando al lugar de donde provenían y me incentivaba a conocer más de sus costumbres,

tradiciones, comidas, etc. En otras palabras, me sentí orgullosa de haber nacido en el Perú. He formado parte de los elencos: Ballet Folklórico “Así es mi Tierra”, Ballet Folklórico “Altiplano” y Ballet Folklórico “Estilos del Perú”; con este último continúo realizando diversas presentaciones artísticas. A lo largo de los años he ido aprendiendo danzas de la costa, sierra y selva; lo que me ha permitido viajar y participar en varios concursos. A la danza le debo muchas alegrías y bendiciones entre ellas conocer a maravillosas personas (hoy mis más grandes amigos), pero también trajo a mi vida a mi media naranja, mi novio Wellington Castro, quien comparte conmigo esta linda afición. Definitivamente me encanta bailar y no hay actividad cultural en RENIEC en el que no esté presente, me siento muy contenta cuando la institución nos tiene en cuenta para participar en los eventos.”

Justo Acuña Medrano – Supervisor de la SGPRC

“Mi cariño por practicar danzas folklóricas se inicia en la adolescencia, con la Marinera Norteña. Posteriormente integré la Agrupación Folklórica de Danzas y la Asociación Universitaria de Cultura Andina de los alumnos de la UNMSM, UNFV y de la UNI. Fue entonces que el interés por la cultura popular, las tradiciones y el folklore se desarrolló más en mí, y la inquietud de siempre buscar literatura que me permita conocer más sobre los usos y costumbres de los pueblos del

23ren iectalento

Justo en una presentación de su grupo SOMJONAKUY para la TV

Page 24: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

Perú. Más adelante permitiría que yo pueda ser un transmisor de nuestra herencia cultural.

Hacer folklore, fue un medio que me permitió encontrar el gusto por la docencia. Me formé en la UNMSM, y me desempeñé durante 20 años en colegios nacionales y particulares en la enseñanza de Educación Física y danzas peruanas en todos los niveles educativos y componentes de la Comunidad Educativa (alumnos, padres de familia y docentes).

Al bailar se desarrolla una serie de habilidades y destrezas, de la personalidad, potencia el trabajo en equipo, convierte al alumno en un ser sociable y lo integra a su comunidad.Crece reconociendo, identificando y respetando su legado cultural.

En el RENIEC, gracias a la iniciativa de mis jefes y de funcionarios de otras UUOO, puedo encontrar en algunas celebraciones como las Veladas por Aniversario del RENIEC, actividades internas en la GPRC y otros espacios, las oportunidades de continuar practicando y difundiendo entre mis compañeros de la institución parte de este maravilloso acervo cultural. “

César Cuadros – Calificador de la SGPRC/GPRC

“La danza para mi es una de mis mayores pasiones, a través de movimientos perfectos que me llenan de energía puedo demostrar mis emociones, mi alegría y satisfacción de representar mis orígenes. Por eso cuando RENIEC nos convoca para bailar para alguna actuación especial, inmediatamente me apunto. Formar parte del elenco de la Velada Cultural fue muy emocionante, y me esforcé porque sí o sí quería pasar el casting ,

quería bailar. La experiencia fue muy completa con su cuota de sacrificio por los ensayos, el compromiso y dedicación para que todo salga bien, pero también descubrimos el compañerismo, pues se formó un lindo grupo de baile y amigos. Siempre estaré dispuesto a bailar porque es algo que me gusta y me hace muy feliz.

Bailo desde muy niño, comencé con la marinera norteña, porque mi familia, mis tíos y primos la bailaban y me incentivaron. Fui de una academia a otra mejorando el nivel, estando listo incluso para competir, cosa que hice hasta los 14 años. También integré varios elencos donde fui aprendiendo otras danzas peruanas. Pero siento algo especial por la marinera… el año pasado fue muy gratificante porque después de años volví a pisar el Gran Chimú en el Concurso Nacional de Marinera representando a la Academia Jarana y Tradición. Este 2016 me inicio en una nueva categoría…y pienso esforzarme para lograr campeonar.

24 dejandohuel la

César y Justo con sus compañeros de la GPRC

Si te gusta bailar o cantar nuestra música nacional,

escríbenos a [email protected]

Page 25: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

ATEBARRANCACERCADO DE LIMACHOSICACIENEGUILLACOMAS

INDEPENDENCIAJESUS MARIALURINMIRAFLORESPACHACAMACPUENTE PIEDRAQUILCA

SAN BORJASAN JUAN DE LURIGANCHOSAN JUAN DE MIRAFLORESSAN MARTIN DE PORRESSANTA ANITASURCO - HIGUERETAVILLA EL SALVADOR

PUPILETRAS: AGENCIAS RENIECPor: Bertha Zapata - SGRP/GII

Zoila Angelita Vallejos Diaz – JR2 Trujillo Alain Santiago Gómez Paredes – JR15 huánuco – Agencia PascoGilberto Alison Delgado Ventura – ORA CajabambaEleana Rocío Vilca Pinto – OR Arequipa Alexander Erick Ramirez Gamero – SGPI/GRIAngel Quispe Balboa – GRI/SGPI

Ganadores del sorteo del CRUCIRENIEC N° 8

25miscelaneas

SOLUCIONARIO DEL PUPILETRAS:

LABOR SOCIAL

GANADORES

Page 26: Revista DEJANDO HUELLA oct nov dic 2015

Solución del CRUCIRENIEC N° 8

¡Esperamos sus soluciones para el sorteo!

Hay 6 premios que sortearemos entre todos los CRUCI RENIEC que nos envíen (3 para Lima y 3 para provincias). Imprime esta página, llénala, escanéala y envía la imagen a: [email protected] Tu premio llegará hasta el lugar donde trabajas. ¡Anímate!

NOMBRES Y APELLIDOS:

UNIDAD ORGÁNICA Y GERENCIA:

Clie

nte

, b

enefi

ciar

io

Ace

pta

u

na

tare

a

26 dejando huel la

S

SVDADITNEDI

AOINSIRI

ARII

F

E

EO N

OGAI

NCARI

OV

AESTADO

EDTI

OBI

UG

TA

PO

OT

IL

D

LTDROVERSARC

EI

NEG

NI

PH

ELIZ

AMEAFACMOMIAI

DO

SATCA

VARAYOCAESSAYA

PCAARNOICNUFEDOO

ARTZARALPET

PALANANAETNEKANT

REGWHAT

RUADHERENTR

DEL

RTAL

OLI

VIC

RODA

A

Picante en el cebiche

Firma en DNIe Aroma, fragancia

Sociedad anónima

Calificada, capaz

Encuentra dirección en

internetCampeón Si (ruso)

Até

Vocales fuertes

Identificación en la redTo

nel d

onde

se

gu

ard

a vi

no

50

(Ro

m.)

Car

bo

no

Pu

nto

en

fu

tbo

lC

óle

ra,

furi

aA

plic

ació

n

info

rmát

ica

Mau

llid

o

(on

om

at.)

Po

bla

ció

n

acti

vaR

eco

no

cim

. d

e...

(bio

m.)

Arr

oja

, la

nza

Energía que ilumina Calle, vía

Argón

Miro

Tierra, fuego, agua y...

Instrumento musical andino

Cambio que trae novedad

Ere

Tesla

Em

itido

en

la OR

A

Cifrar

Film de Spielgberg

El “...” Guevara

Antes Essalud

Uno (Rom.)

En este lugar

Ing

resa

r

50

(Ro

m.)

Po

do

Licor de caña

So

dio

Form

ato

de

salid

a bi

enes Experto

Rep

ollo

Inte

rjecc

ión:

¡c

uid

ado

!

Lad

o

op

ues

to

Terminal en punto de

ventaInculpado

Den

tro

de

(In

glé

s)

San

ta (A

br.)

RENIEC: ... en línea

Rec

e

No

ta m

us. Prefijo nuevo

Calcio

Tecla de alternativa

Partido de la lampa

Mil (Rom.) ON

U para

la salud

...y privacidad de datos

Acau

-d

alado

Cab

elle

ras

po

stiz

as

Dotada de conocimientos

Enro

que

larg

o

Plan

operativo

Azu

l o

elec

trón

ico Identifica

dispositivo en red

Componente del agua

LocoGerente de Operaciones RegistralesSu objetivo es promover el voto informado del elector y centrar

la campaña electoral en un debate de ideas y de programas