revista dejando huella nov dic 2014

18
REVISTA PARA LOS COLABORADORES DEL RENIEC NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2014 Adiós 2014 NAVIDAD DEL NIÑO RENIEC 2014 40 DÍAS EN LA CUENCA DEL RIO NAPO PÁGINA8 PÁGINA10

Upload: sgrp-gii-reniec

Post on 07-Apr-2016

262 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Publicación bimensual para colaboradores del RENIEC - Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

REVISTA PARA LOSCOLABORADORES DEL RENIEC

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2014

Adiós 2014

NAVIDAD DEL NIÑO RENIEC 2014

40 DÍAS EN LA CUENCA DEL RIO NAPO

PÁGINA8 PÁGINA10

Page 2: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

dejando2 huel la

Estimados colaboradores y colaboradoras:

Se fue el 2014 y cerramos esta edición de la revista interna Dejando

Huella con muchas satisfacciones por los

logros de nuestra institución producto del trabajo de todos

y todas quienes integramos la gran familia RENIEC.

En este último bimestre nos hicimos merecedores del galardón de plata del Premio Iberoamericano a la Calidad 2014, llegamos a más de 25 comunidades nativas en la Cuenca del Río Napo en el Buque Pias para identificar a sus pobladores y comenzamos con la ejecución del proyecto DNI Delivery a manera de piloto en el distrito de Miraflores.

La fiesta de los niños de RENIEC por Navidad nos trajo aires de familia, pero además descubrimos el espíritu de solidaridad de compañeros de distintas unidades orgánicas, que más allá de sus labores, en las fiestas de fin de año se organizan para iluminar el rostro de decenas de niños y niñas de muy escasos recursos.

Otra de nuestras satisfacciones ha sido la gran acogida que ha tenido el Crucireniec en sus cuatro entregas. A sus seguidores no pierdan el entusiasmo de darse un tiempo entre las labores y volcar sus conocimientos y por qué no… a probar si hay suerte en el sorteo.

Desde esta redacción no nos queda más que desearles lo mejor para este año que viene.

¡Feliz 2015!

Benito Portocarrero GradosGerente de Imagen Institucional.

Publicación editada por la Sub Gerencia de Relaciones Públicas

de la Gerencia de Imagen Institucional del RENIEC.

3

5

7

8

10

14

13

15

Corazón de heroína

GRIAS: Por los niños en Navidad

Noticias RENIEC

Concurso de coro y teatro

Sub Gerencia de Relaciones Públicas

Navidad del Niño RENIEC 2014

Noche de gala e integración

40 días en la cuenca del Río Napo

Page 3: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

CONFIANZAREFORZANDO LA

conociéndonos 3

ello trabaja la Sub Gerencia de Relaciones

Públicas del RENIEC, este “brazo” de la Gerencia de Imagen Institucional maneja una variada gama de herramientas de comunicación adecuadas para llegar a nuestros diferentes públicos, las que hacen posible que el buen trabajo de nuestra institución resalte y -lo que es más difícil- esto se mantenga posicionado en la mente de ellos, a través del tiempo y las diferentes coyunturas.

Los eventos grandes y pequeños, el apoyo en las campañas con artículos de identidad institucional (banners, folletería, merchandising), la información al ciudadano a través del Aló RENIEC y el Chat, el manejo del protocolo del Estado y las visitas a las Oficinas Registrales para supervisar la atención desde las perspectiva de la imagen, son algunas de estas herramientas que aseguran la efectividad de las estrategias creadas por la Gerencia de Imagen.

Todo entra por los ojosLos resultados que nos colocan como la institución más confiable (según IPSOS, INEI-ENAHO y El Comercio) desde el 2011, no es solo un mérito por la buena calidad de los servicios que nuestra institución presta, sino porque detrás de ello hay un constante esfuerzo por supervisar los protocolos de atención al público, vigilar la presentación visual de todos los elementos involucrados, atender las necesidades de información de los usuarios a través de sus múltiples canales, supervisar que la señalética en las oficinas orienten adecuadamente a los ciudadanos, verificar la idónea presentación de las áreas donde se atiende y de las personas que lo hacen, y la existencia de zonas y materiales de información (como afiches y videos).

“Todo entra por los ojos” reza un axioma culinario que nos dice que por más nutritivo que sea un plato, si no tiene una buena presentación, no se vende; inclusive si en la carta no se presenta adecuadamente

sabiendo lo que el comensal prefiere, tampoco “sale”. Asimismo, en la SGRP batallamos por supervisar la adecuada presentación de los servicios y la óptima información sobre estos en banners, carteles y afiches en nuestras OR y en todo lugar donde RENIEC esté presente; en los canales de información gratuitos siempre abiertos a nivel nacional (línea 0800, chat, central telefónica y correo institucional). No solo hay que tener un buen producto, también hay que saber presentarlo y venderlo.

Los otros públicosNo es suficiente que te “vean bien” las personas y entidades a quienes sirves, nuestros ciudadanos y ciudadanas; hay otros públicos con los cuales el RENIEC interactúa, con ellos también siempre buscamos mantener una buena relación: las instituciones de Estado, proveedores, la opinión pública, los sectores productivos, los gremios de trabajadores, organismos internacionales y, en especial, nuestros propios colaboradores. La SGRP vela por una

Para

LA SUBGERENCIA DE RELACIONES PÚBLICAS

Por: Jhonny Malpartida – SGRP / GII

El equipo de la SGRP encabezado por la Abog. Diana Mora. Al centro, el Gerente de Imagen Institucional, Lic. Benito Portocarrero.

“Junto a hacer lo correcto, lo más importante es hacerle saber a las personas que estás haciendo lo correcto”. – John D. Rockefeller

Page 4: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

4 dejandohuel la

buena relación con todos los grupos de interés del RENIEC y gestiona la logística de diversos eventos, como lo fue el exitoso Seminario Internacional de Biometría 2014 y la reunión del RENIEC con sus pares internacionales en el marco del CLARCIEV 2013. Cada vez que el Jefe Nacional participa en eventos interinstitucionales que buscan esta buena relación, la especialista en el protocolo de la SGRP coordina lo necesario y adecuado para su alta investidura como autoridad del Estado, y lo acompaña en esta misión, no importa la hora o que sea feriado, el protocolo está activo si el Jefe Nacional debe trabajar. No importa lo grande que sea la logística del evento ni lo cerca que esté, la SGRP está en capacidad de sacarlo adelante, muchas veces contra el tiempo si es necesario.

La chamba electoral

Como parte del sistema electoral, el RENIEC, a través de la SGRP desplegó en el 2012 y 2013, equipos itinerantes que informaban al público con discapacidad mental e intelectual que también podían votar y que para ello debían actualizar su DNI, en trabajo conjunto con la GRIAS. Además, por medio de abundante material informativo comunicamos a la ciudadanía a nivel nacional sobre la apertura, publicación y cierre del Padrón Electoral.

Mahoma va a la montaña

Como no es suficiente esperar a que el público requiera información, hay que ir hacia el público para presentarles los nuevos servicios RENIEC. Cuando se implementaron más Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM) en Lima, desplegamos equipos itinerantes que las promocionaban alrededor de los sitios donde estaban instaladas. Y participamos en diversas ferias organizadas por entidades públicas, informando sobre los diferentes servicios RENIEC.

SAC: El RENIEC al otro lado de la línea

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), conformado por el personal que atiende a través de la Línea Gratuita “Aló Reniec”, el Chat, el Correo Web institucional y la Central Telefónica, también pertenece a la SGRP-GII. Estos servicios, disponibles a nivel nacional para la ciudadanía, responden a los requerimientos de

información referente a los diversos trámites que ofrece el RENIEC. El personal a cargo de estos canales de contacto es permanentemente capacitado, está bien informado y saben cómo manejar las incidencias que reciben, con un cálido trato, respeto y tolerancia, al contar con el respaldo de una normativa interna y la experiencia que se requiere para ofrecer un servicio óptimo. Estas incidencias son derivadas internamente a las áreas respectivas para su resolución. La SGRP promueve acuerdos de partes, como los logrados con la GRI y la SGPRC para hacer más eficiente el trabajo diario y a su vez brindar una atención de calidad.

El cliente interno

Los colaboradores y colaboradoras del RENIEC son la cara de la institución. Parte sustancial de la imagen institucional deviene del clima laboral: un colaborador motivado genera una institución dinámica, eficiente y creativa. La SGRP aúna esfuerzos con la Gerencia de Talento Humano para motivar al trabajador RENIEC a través de la generación de canales de información e identificación como lo es esta revista virtual DEJANDO HUELLA, (que la SGRP edita y publica) y de eventos internos anuales: Olimpiadas RENIEC, Navidad del Niño RENIEC, Clasificatorias y presentación del Talento RENIEC en la cena de fin de año, las veladas institucionales por aniversario del RENIEC, etc., esfuerzos que inciden positivamente en el clima organizacional.

La sede de la historia

En 2006 una buena iniciativa dio vida al Museo de la Identificación, también

a cargo de la SGRP, que busca generar una cultura de la identificación. Guía a los ciudadanos, especialmente a niños y adultos mayores, en todo un interesante recorrido a través de la historia de la identificación y de la actual tecnología de punta que usa RENIEC en su misión. Tiene su propia sala de proyección y su centro de demostración biométrica interactiva, además de un área para que los niños jueguen y coloreen material informativo preparado especialmente para ellos. Este equipo también es itinerante: se despliega en colegios y a ferias con su “museo móvil”.

El “dream-team”

La Abog. Diana Mora Ching, Subgerente de Relaciones Públicas, dirige 33 miembros en su equipo conformado por: una especialista en protocolo y eventos, una encargada de comunicaciones internas y externas, una especialista en comunicaciones, una analista administrativa y presupuestal, dos diseñadores que elaboran los productos informativos, dos guías y un supervisor del museo, un coordinador logístico, una supervisora de imagen oficinas y agencias y una asistente administrativa; además del área de Servicio de Atención al Cliente (SAC) compuesto por tres monitoras, nueve teleoperadores de línea 0800, ocho operadores del chat, dos operadoras de la central telefónica y una operadora del correo institucional, dirigidos por una supervisora del SAC. Todo un equipo de gente proactiva y feliz, que sabe cómo crear un buen ambiente de trabajo debido a que somos la “mancha” más numerosa dentro de la GII y siempre tratando de ser creativos a la hora de promover una buena imagen para el RENIEC.

Las instalaciones de la SGRP dentro de la GII, en el piso 29 del Centro Cívico.

Page 5: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

DNI DELIVERY en MirafloresEn Miraflores la entrega del duplicado de DNI solicitado a través de internet es ya una realidad. En un proyecto piloto los vecinos miraflorinos pueden recibir su documento de identidad entre las 2 de la tarde y las 8:30 de la noche, a los titulares, previa verificación de su huella dactilar. Durante la primera etapa de este proyecto piloto, la entrega viene siendo gratuita. Esperamos pronto ampliar este servicio delivery a otras jurisdicciones de Lima Metropolitana.

Convenio con el Ministerio de CulturaCon el fin de contribuir con un mejor

ejercicio de los derechos político- electorales de los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos indígenas y seguir fortaleciendo los procesos de documentación para ellos, la Secretaria General de RENIEC, Abog. Ana Castillo Aranzaenz y su homóloga del Ministerio de Cultura, Sra. Emma León Velarde Amézaga, suscribieron un convenio de cooperación para implementar una estrategia que promueva la ciudadanía intercultural y el acceso a los servicios que las poblaciones rurales, indígenas y afroperuanas necesitan recibir del Estado y los organismos electorales.

Elecciones para Municipios EscolaresNuestro Jefe Nacional estuvo presente en las Elecciones para Municipios Escolares realizadas en noviembre del año pasado en el Colegio Meliton Carvajal y destacó que todos los alumnos y alumnas de este centro educativo portaran su DNI. “Los valores no se enseñan, se practican y aquí los niños están ejercitando valores democráticos y valores cívicos”, dijo el Dr. Yrivarren. El RENIEC elaboró el Listado de Electores Escolares de este centro educativo. Las elecciones de los Municipios Escolares son

NOTICIASRENIEC

organizadas por el Ministerio de Educación, el cual contó con el apoyo de los tres organismos electorales y del Ministerio Público.

Última reunión 2014 contra la indocumentación:Las comisiones de personas con discapacidad y la de niños, niñas y adolescentes que trabajan para dar cumplimiento al “Plan Nacional Perú contra la Indocumentación 2011-2015”, se reunieron el pasado 16 de diciembre en nuestro auditorio institucional del Centro Cívico. Representantes de varios ministerios (MIMP, MINSA, MINEDU, MINJUS y MIDIS), la Defensoría del Pueblo, CONADIS, INABIF,UNICEF, Acción por los niños, Fundación ANAR y otras entidades, junto a RENIEC plantearon poner en el trabajo del 2015 más énfasis en la atención de grupos como las personas con discapacidad mental albergadas en hospitales y los recien nacidos de áreas rurales de la selva.

Balance de las Elecciones:Uno de los más grandes logros de las Elecciones Regionales y Municipales 2014 según nuestro Jefe Nacional, el Dr. Jorge Yrivarren, fue iniciar la verificación

5ren iecnoticias

Page 6: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

de domicilios. Destacó además los esfuerzos desplegados por los tres organismos del Sistema Electoral para enfrentar la presencia de electores golondrinos, candidatos prontuariados y dineros mal habidos que financian campañas electorales. Así lo sostuvo en un evento de balance de dicho proceso que congregó a funcionarios de JNE, ONPE, RENIEC, la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Procuraduría y Policía Nacional.

DNI por la democracia en la frontera con BrasilLlegaron viajando por rio y a pie, cargando consigo una computadora portátil, una impresora, un generador de luz y combustible, pues en Purús, provincia ucayalina en una apartada zona fronteriza no hay energía eléctrica. Tres registradores del RENIEC con el fin de facilitar el ejercicio del sufragio se desplazaron a diversos caseríos y comunidades nativas de dicha provincia donde entregaron DNI y efectuaron trámites gratuitos para que puedan elegir a sus consejeros regionales. Estas actividades se realizaron luego que se anularon los resultados del 5 de octubre del 2014. RENIEC, presente por la identificación y el derecho a elegir.

Recuento de fin de año El 2014 fue muy bueno para nuestra institución. Así nos los recordó el Jefe Nacional, el Dr. Jorge Yrivarren Lazo, quien a través de su mensaje de fin de año y a manera de recuento destacó los logros realizados y obtenidos. Entre ellos los temas que citó fue la cantidad de peruanos documentados, el incremento del Sistema de Registro en Línea para los hechos de registros civiles establecido por el RENIEC a disposición de varias municipalidades en el ámbito nacional.

Asimismo, innovaciones como la adopción del sistema decadactilar de identificación, el DNI delivery, las notificaciones electrónicas y el registro civil bilingüe en español y Jacaru.

Un osito con DNIEl famoso Oso Paddington, nacido en la selva de nuestro país, ya tiene su DNI amarillo para garantizar y proteger sus derechos al nombre y la identidad. En un acto simbólico, el clásico personaje de la literatura infantil fue registrado por RENIEC como ciudadano peruano menor de edad en la OR Miraflores, en busca de que más padres y madres sean conscientes sobre la importancia de registrar a sus hijos cuando nacen y así el niño pueda acceder a una serie de derechos para su desarrollo integral. En la entrega del DNI a Paddington estuvieron presentes la directora de Promoción de Turismo, María Soledad Acosta Torrell y nuestro Jefe Nacional.

6 dejandohuel la

Para cerrar el año: ¡el Premio Iberoamericano Plata a la Calidad 2014!

Page 7: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

7vi t r inaen

es ya costumbre, a mediados de

diciembre, la sub gerencia de Archivo Registral Físico- SGARF organizó con motivo de la Navidad una tarde muy especial cargada de entusiasmo, espíritu navideño y talento. Con un hermoso nacimiento, decoración alusiva, un delicioso chocolate con panetón y la alegría de la gente de los archivos, se lograron los objetivos trazados para la actividad: la celebración de las fiestas de fin de año y la integración del personal.

Este año, se realizó la 3° edición del concurso de coros al que se le añadió también la categoría de sketch con mensaje navideño. El Jurado Calificador estuvo integrado por la sub gerente de la SGARF, Angélica Barrera, la Sub Gerente de Relaciones Públicas, Diana Mora y la Especialista en Relaciones Institucionales y Protocolo de la SGRP, Sandra Rivas.

•Villancico “A quien necesite paz”, presentado por: Archivo Lima.

•Teatro “la verdadera navidad” presentado por: Archivo Venezuela.

•Villancico “Navidad”, presentado

por: Digitalizacion y Asistentes SGARF.

•Villancico “Adoración al niño Jesús”, presentado por: Atención de Información Registral.

DE CORO Y TEATROCONCURSO

NAVIDEÑO

Las tres damas que integraron el Jurado Calificador, luego de una difícil deliberación dieron el resultado.

A los equipos ganadores se les entregó un diploma y una canasta con productos para compartir.

Como

2° puesto: “LA VERDADERA NAVIDAD” (Archivo Venezuela).

Integrantes: Giancarlo Aquije, Rocío Loayza, Jaime Barraza, Liz Lira, Freddy Tello y Marco Antonio Montoya.

1° puesto: “A QUIEN NECESITE PAZ” (Archivo Lima)

Integrantes: Rolando Fiestas, Julio César Hanco, Antonio Garcia, Luis Arturo Torres, Alberto Jaico, Humberto Monroy, Daniel Olivera, Francisco Crespo, Juan José Chian, Erick Crispín, Augustín Salazar y Benjamín Mejía.

Page 8: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

8 dejando huel la

compás de villancicos, entre personajes alusivos y un

ambiente navideño, los hijos y las hijas de la gran familia Reniec celebraron a lo grande la fiesta de “Navidad del Niño”, que se caracterizó por estar llena de multicolores regalos y de mucho entretenimiento. Esta actividad de fin de año, se organizó el pasado 13 de diciembre en las instalaciones del Estadio de la UNI por el comité CAFAE-RENIEC y de GTH.

Desde tempranas horas, los invitados fueron llegando. Daban la bienvenida diferentes muñecos alusivos a dicha celebración, como Rodolfo el Reno y el Muñeco de Nieve, quienes daban paso al mágico recorrido cargado de diversión, compuesto por juegos inflables, caritas pintadas, diversas actividades de esparcimiento, stand de golosinas y snacks, los mismos que fueron disfrutados al máximo por los más de mil asistentes.

La diversión no tuvo límites y fue amenizada por un colorido show

Al

Navidad del NiñoRENIEC

Page 9: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

9centra lla

navideño a cargo de duendes mágicos así como la aparición de Papa Noel junto a sus ayudantes, dispuestos a escuchar los deseos de los niños y a tomarse divertidas fotos con ellos.

No podemos dejar de mencionar las emotivas palabras de nuestro Jefe Nacional, Dr. Jorge Luis Yrivarren Lazo, así como la generosa participación de nuestros funcionarios, ya que gracias a sus regalos se pudieron sortear: 2 andadores, 4 scooters, 7 bicicletas, 3 tablets y 1 play station 3.

Como fin de fiesta los agasajados recibieron, por parte del RENIEC, su regalo de Navidad de manos de nuestro personal voluntario, dando por terminado un mágico día lleno de alegría y unión familiar.

Page 10: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

10 dejando huel la

y reflexivo a la vez,

Orlando Yumbato Pinedo, nos cuenta sus experiencias vividas entre los meses de noviembre y diciembre del 2014. El nos narra lo que le hizo sonreir, lo que extrañó y lo gratificante que fue cumplir su misión: registrar a los pobladores de 25 comunidades nativas de la cuenca del Río Napo.

Orlando ¿Cuánto tiempo laborando en RENIEC?

Tengo ya casi 4 años, ingresé como motorista de la GRIAS y al toque ya estaba comprometido con mi trabajo. Poco tiempo después me convertí en Registrador de DNI gracias a las capacitaciones que nos brinda nuestra institución.

Fuiste el elegido para integrarte a la Plataforma Itinerante de Acción Social del Buque Pias Napo…

Sí, navegando por toda la cuenca del Rio Napo para llegar a las

40 DÍAS EN LACUENCA DEL

RIO NAPO

Entrevista al Registrador Itinerante Orlando Yumbato

Entusiasta

Iquitos

Page 11: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

comunidades más alejadas de la selva. Este proyecto tiene ya 6 intervenciones desde el 2013 y en esta ocasión me tocó representar a nuestra prestigiosa Institución en el B/F Pías Napo. Formé parte de un gran equipo de trabajo conformado por diferentes instituciones como: Banco de la Nación, MINSA, Programa JUNTOS, Pensión 65, Devida, Poder Judicial, Sistema Integral de Salud (SIS).

¿Cuál es el objetivo de esta misión interinstitucional?

Acercar los servicios que brinda el Estado hacia las zonas más alejadas y vulnerables de nuestra amazonia y por nuestra política de servir a quienes más lo necesitan participamos activamente. Un gran esfuerzo que lo valió en cada paso. Llegamos a muchas comunidades: Cabo Pantoja, Dos Fronteras, San Juan de Miraflores, Vencedores, Cedro Isla, Chingana, Santa María de Angoteros, Monterrico de Angotero, Aushiri, Campo Serio, Puerto Elvira,

Rumi Tumi, Nueva Cajamarca, Sunu Llacta, Nuevo Holanda,

Puerto Aurora, Bandeja Isla, San Fernando, San Carlos,

Monte Verde, Sumac Llacta, Diamante Azul, Santa Elena, Santa Clotilde, Nuevo San Pedro, San Lorenzo, Fortaleza, Huiririma, El Porvenir, Nuevo Libertador, Nueva Yarina, Copal Urco, Lancha Poza, Lagarto

Cocha, Negro Urco y Mazán.

¿Contaste con lo necesario para tu trabajo? ¿Qué

limitaciones encontraste?

Me fui provisto de una cámara digital, una laptop, una impresora fotográfica, fichas registrales y todo tipo de formatería así como los DNI tramitados en campañas anteriores. El idioma fue una limitación que superamos y también las limitaciones en la comunicación con nuestro centro de labores cuando necesitábamos realizar consultas, lo pudimos superar.

¿En algún momento quisiste abandonar la misión?

No, en ningún momento. El cansancio y estrés se echaron de lado.

¿Y qué sacrificaste durante ese mes para hacer la labor encomendada?

A mi familia que siempre entiende mi trabajo y varios compromisos sociales, como el de mi cumpleaños, el cual pasé a bordo en pleno trayecto. Ah, y la comida rica de casa, jaja.

¿Cuál es la comunidad que más te impactó?

entrevista 11la

Page 12: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

12 dejando huel la

La comunidad nativa Monte Verde, por el altísimo grado de desnutrición

infantil. Una realidad cruda que me conmovió mucho.

¿Algún incidente que pudo atentar contra la misión?

Nos varamos un día entero a la altura de la comunidad SUMAC ALLPA, porque encallamos en un banco de arena ya que en esa temporada del año el río

tiende a bajar su caudal.

¿Cualés son las características ideales que

se debe tener como persona para realizar el trabajo que tú realizas?

Mucha vocación de servicio y total empatía con la realidad de nuestros hermanos de estas zonas tan alejadas y hasta inaccesibles de nuestra amazonia.

¿Qué es lo que más disfrutaste?

El agradecimiento de la gente, que en su humildad nos demuestran que están complacidos con nuestra atención. Eso es algo que nos conmueve y nos hace olvidarnos del cansancio y de que llevamos mucho tiempo fuera de casa.

¿Y ahora cuál será tu próxima misión?

Aun no lo sé, pero me encuentro ansioso de retomar mi labor en donde sea necesario y con las ganas de siempre.

Un mensaje para los compañeros del RENIEC

Cada uno de nosotros está en RENIEC por algo, para realizar una misión especial para nuestros hermanos y hermanas del Perú. Sea el que sea nuestro puesto de trabajo hagámoslo bien. La gente de la GRIAS, por ejemplo, llega hasta donde más los necesitan, sin importar cuan lejos se encuentre el punto de atención… El rostro de alegría de las personas cuando les brindamos su identificación es nuestra mayor recompensa.

Page 13: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

es de tradición cada fin de

año, el RENIEC celebró su tan esperada “Noche de Gala e Integración”, que se realizó el pasado 19 de diciembre en la explanada del Parque de la Exposición. Dicha celebración resultó gracias a los acuerdos en conjunto entre el Comité CAFAE – RENIEC y por los aportes de los trabajadores que se ejecutaron a través de descuento por planilla.

Desde las nueve de la noche más de 500 personas asistieron al evento de confraternidad, el cual contó con la presencia de nuestros funcionarios y entusiastas colaboradores de las diferentes unidades orgánicas. El Jefe Nacional, Dr. Jorge Luis Yrivarren Lazo, inauguró la fiesta dando la bienvenida a los concurrentes, quien resaltó los logros institucionales alcanzados durante el año 2014. Elogió también que, gracias a sus colaboradores, el RENIEC se mantiene como la primera institución del Estado Peruano en generar mayor confianza en la ciudadanía, así como de lograr que el 98.7% de peruanos y peruanas estén documentados.

La gala, estuvo acompañada de una exquisita cena, la orquesta en vivo de Ernesto Barrenechea y dos divertidas horas locas que hicieron bailar sin parar y gozar a todos los asistentes.

Esta reunión festiva se organiza cada vez que culmina un año, con el objetivo de estrechar los lazos de confraternidad entre los colaboradores que conformamos la gran familia RENIEC.

GALAhumano 13talento

NOCHE DEE INTEGRACIÓN

Como

Page 14: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

14 dejandohuel la

DECORAZÓN

HEROÍNAcontarles sobre una persona, una bella

dama por dentro y por fuera, que trabaja en nuestra institución, cuya labor siempre va más allá: Es la que defiende al más débil, al compañero a quien no dejan hablar, al animalito que pasa hambre, muy cordial con su trato a todos por igual, siempre pendiente de quienes la conocen, es una luz para los demás sobre todo para los más indefensos y necesitados. Así es Jassy Tausk, asistente operativo de la Sub Gerencia de Personal. Es por eso que me atreví a hacer este artículo.

Jassinet Tausk Montano, tiene una gran fe en Dios, en la humanidad y poco tiempo disponible para ella misma. Nació en Lima de ascendencia austriaca. Es el tipo de mujer cuya belleza se enciende cuando sonríe. Es de carácter fuerte y de temple decidido pero con una sensibilidad increíble.

Siempre rescata, da asilo a

todo animalito desprotegido, el que sea, imagínense que no le molesta trepar por un ducto para devolver a su hábitat a un bebe murciélago que desorientado llegó a las oficinas de legajos. Adopta animalitos callejeros desnutridos y además de llenarles la pancita les prodiga los mejores cuidados. Ella nos dice “Siempre me consultan como si fuera veterinaria”, y hasta ha aprendido a poner inyecciones y asistir en las esterilizaciones de los animales que rescata. Actualmente tiene en casa 16 perros y 15 gatos a los que les da todo su cariño.

Jassy es una lideresa de nacimiento. Sabe convocar a tantos amigos que tiene y que también sienten como ella para conseguir dar felicidad a todos aquellos que no es escuchada ni vista, trabaja duro y en silencio. Pero cuando ella levanta la voz logra cosas asombrosas. Lleva la vida de una heroína que no tiene otros super poderes que los de una madre protectora, una hermana solidaria y una hija que quiere honrar la memoria de sus abuelos.

Todos los años en Navidad organiza chocolatadas para hacer sonreir a niños de mucha pobreza, pero este año trabajó sin descanso en un también bello proyecto: Publicó en internet una página con la foto de animalitos desamparados que había recogido con el nombre “Ayúdame a ayudar a los animalitos“ con el fin de recolectar comida, mantitas juguetitos para ellos y por qué no

brindarles un hogar.

Sé que a nuestra amiga no le gustan los reconocimientos por lo que hace. Así es que quiero agradecer en su nombre a sus amigos de Reniec que siempre le brindan ayuda para poder continuar con sus obras. ¡Muchas bendiciones para Jassy y también para ustedes!

Quiero

Por: Tania Amaro Valladolid - Area de Legajos de Personal/ SGP/GTH

Jassinet Tausk, una mujer que construye fortalezas en medio de las dificultades

Page 15: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

15ren iectalento

les basta con hacer su labor diaria de llegar a todos los

rincones del Perú para identificar a quienes más lo necesitan, su sensibilidad por la gente de menores recursos la llevan siempre consigo más allá del trabajo. Ellos viven más de cerca la realidad de miles de familias que no cuentan con lo indispensable para subsistir. Pero de los niños y niñas de esas familias, desprotegidos por las carencias, hay algunos que tienen la suerte entre miles de contar con unos ángeles guardianes que hacen que la Navidad no pase como un día más, entre tanta pobreza.

Son tres navidades con esta que pasó que un equipo de GRIAS con mucha entrega y el desprendimiento de compañeros de RENIEC convertido en juguetes, panetones y chocolate iluminaron decenas de caritas.

Hugo Rospigliosi, Jefe del área de Identidad de esta gerencia, y uno de los más entusiastas organizadores nos cuenta:

“En el quehacer diario, observamos que en las periferias de Lima existen zonas extremadamente pobres, con niños y niñas que padecen todas las carencias, porque sus padres

y madres no tienen la posibilidad de satisfacerles la más mínima necesidad, salvo “alimentarlos”. En ese marco de ideas, desde hace dos años, los trabajadores de GRIAS comenzamos a colaborar

con S/.10.00, para hacer un pozo y poder llegar a una determinada zona previamente elegida y compartir con niños y niñas entre 3 y 12 años, la “Navidad”; palabra y fecha que simboliza amor, unión, esperanza, y sobre todo alegría para los pequeños; esa alegría no siempre llega a todos, porque a “Papá Noel” no puede llegar a aquellos lugares donde la pobreza trastoca la condición del ser humano, y son los menores los que sufren las consecuencias.

Es por ello que recurrimos en el 2014 que ya se fue, una vez más, a los amigos en RENIEC para que se unan

No

POR LOSEN

GRIAS:NIÑOS

NAVIDAD

Page 16: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

16 dejandohuel la

a una noble cruzada de amor a través de un donativo en efectivo o en forma de regalo y compartan así la felicidad de hacer felices a pequeñas criaturas convirtiendo su juguete imaginario en uno de verdad.

Recaudamos la cifra de 2,017.60 nuevos soles. En nombre de la comisión organizadora, me permito felicitar y agradecer a todos y cada uno de los trabajadores (Gerente, Sub Gerentes, Personal Administrativo y Operativo) y amigos del Suscrito que laboran en otras Gerencias; por hacer posible que 150 niños y niñas del asentamiento humano Absalón Alarcón de San Juan de Miraflores puedan sonreir con esta fiesta de amor navideño. No tengo forma de describir el momento y la sonrisa de aquellos niños, los que hemos tenido la oportunidad de compartir

con ellos, sólo lo resumiríamos en que es un instante sublime que quedará en nuestros corazones, hay que estar ahí y vivirlo.

Estoy plenamente seguro que el 2015 superaremos la cifra de este

año gracias a muchos de ustedes y podremos llevar alegría a más niños; no pensemos en el dinero que estamos dando, después de todo es sólo metal o papel, pensemos en la dicha y felicidad que podemos dar :“Amar es Compartir” – “Dar es Recibir”.

Nuestro reconocimiento a los compañeros de labores que siempre están prestos a colaborar y conformar las comisiones de compras, preparativos y entrega de los presentes (Lorena, Sandra, Gloria, Betty, Osman, Rafael, Carmencita, José, Noelia, Angélica y muchos más (que me perdonen por no mencionar a todos) por un verdadero trabajo en equipo. También a Wilman Montes y Pedrito Olivares por su gran apoyo.

Page 17: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

ACERVO DOCUMENTARIOACTA EN LINEAACTA REPUESTAACTO RESOLUTIVOADMINISTRADOSANOTACIONES MARGINALESARCHIVO DIGITALARCHIVO TRADICIONAL

ASIENTO REGISTRALCALIFICACION DE TITULOSEXTRACTO DE ACTASCEHVAMECDOCUMENTOS NORMATIVOSDATOS ESENCIALESINUTILIZACIONES

PRESUNTO PROGENITORPRINCIPIO DE PRELACION REGISTRALRECONSTITUCIONREPOSICIONRUIPINVALOR PROBATORIO REGISTRAL

PUPILETRAS: ACERVO DOCUMENTARIOPor: Bertha Zapata - SGRP/GII

17misceláneas

GANADORES Lima Juan José Cuenca Chan - SGDI/GRIEdith Rocío Sánchez Morán - OCF/GGMaría Angélica Díaz Alva - SGDI/GRI

GANADORES Jefaturas Regionales a nivel nacional Yeral Michael Alfredo Muñoz Montoya - JR8 ArequipaLuis Facundo Jimenez Núñez - JR6 HuancayoZoila Angelita Vallejos Díaz - JR5 Chimbote

Así como William Vidal Matos de la SGVFAE-GRE, tú puedes ganar mandándonos tu crucigrama resuelto.

Ganadores del sorteo del crucireniec N° 4

Page 18: Revista DEJANDO HUELLA nov dic 2014

Hay 6 premios que sortearemos entre todos los CRUCI RENIEC que nos envíen (3 para Lima y 3 para provincias). Imprime esta página, llénala, escanéala y envía la imagen a: [email protected]. Tu premio llegará hasta el lugar donde trabajas. ¡Anímate!

Solución del CRUCIRENIEC N° 4

¡Esperamos sus soluciones para el sorteo!

NOMBRES Y APELLIDOS:

UNIDAD ORGÁNICA Y GERENCIA:

NA A

OC

E N

N

T

TT I I

I

I

I

I

IV

TAAS

A

A

AA

A

A

A

C

C CC

CH

T

LLO OO

S S

S

E

EP

R

R

R

RE DC G

G

A R A V

V

R O

O

O

TT

P

P

C

COO

O

L D

D

D U

U

UU

UI

I

I

E

E

M

M

MM

A

A

RR

N

N

N NN

N T AA LP

P

L

L

L

PE

E

EO

OO

OG

O

O

Ratifica al Jefe Nacional

Conducto Idolatré

Oxi

do

de

calc

io

Ind

um

enta

ria

hin

Rel

ativ

o a

la

po

esía

h

ero

ica

Enr

oque

cor

to

Sin

bel

leza

20

00

(ro

m.)

Ave

bo

cad

o

de

reye

sS

u pr

esid

ente

, D

r. M

iran

da

“Flo

res

del

dest

ino”

Prim

er hom

bre (Biblia)

Pilo

to D

NI a

do

micilio

Plan

ta an

din

a afro

disica

Valo

r del

RE

NIE

C en

el servicio

Mem

oria

de acceso

aleato

rio

Irregu

lar cam

bio de d

irección

País al sureste

asiático

Con

secu

tivas

Primera persona en sigular

Voz de arrullo

Juerga, parranda

Universidad peruana

Unidad mínima de información

genética

Membrana del ojo

Señora (francés)

Prefijo: antes de

Nota musical

Telecomunica-ciones en RENIEC

Anterior a m

Infraestructura de clave pública

Norma Jurídica

Cartera de Economía

Vocal fuerte

Dis

eñad

or

no

rtea

mer

i-ca

no

: Cal

vin

...

En

Jun

io: I

nti.

..U

n s

entid

o

Vo

cal d

ébil

Nitr

óg

eno

Ir (i

ng

lés)

Nav

e

Po

licía

en

el

Per

ú

Dis

co ó

pti

co

de

alm

acen

a-m

ien

to d

e d

ato

s

Vo

cal d

ébil

rep

etid

a

Cu

rriculu

m

Vitae

Tubérculo andino Tanto en futbolEmbrollo

Examen de paternidad

Uno de los 12 en el calendario

Y (inglés)

Radón

Nombre de usuario

Cuchara (inglés)

Oxíg

eno

1011 (rom.)

5° en

el abc

Su

cesivas

Ser alad

o,

men

sajero

de D

ios

Cu

idad

os

inten

sivos

Resolución dictada por árbitro

Museo de...

Certificado de...

Son 16...