revista dejando huella mayo junio 2014

16
POR LOS HÉROES Y LAS HEROÍNAS DE LA IDENTIFICACIÓN LOS ARCHIVOS DE LA OAA PÁGINA3 PÁGINA10 REVISTA PARA LOS COLABORADORES DEL RENIEC MAYO - JUNIO 2014 ASÍ VIVIMOS LA

Upload: sgrp-gii-reniec

Post on 03-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista virtual para los colaboradores del RENIEC

TRANSCRIPT

Page 1: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

POR LOS HÉROES Y LAS HEROÍNAS DE LA IDENTIFICACIÓN

LOS ARCHIVOS DE LA OAAPÁGINA3

PÁGINA10

REVISTA PARA LOSCOLABORADORES DEL RENIEC

MAYO - JUNIO 2014

COPA RENIECASÍ VIVIMOS LA

Page 2: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

dejando2 huel la

La descentralización administrativa es más que un cliché. Se erige como instrumento

para el uso eficiente de los recursos para la prestación de mejores servicios públicos. En ese sentido, hace unas semanas inauguramos en Arequipa la Planta de Impresión del DNI y otra

de digitalización de actas registrales; operando con la misma tecnología que

en Lima. Esto por supuesto en beneficio de los ciudadanos, en un principio de la Ciudad

Blanca, para luego ampliarse a todo el departamento de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios y parte de Apurímac.

Y la descentralización se acompaña con tecnología, tanto para productos como servicios. Hace tres años se implementó el servicio de «Chat» que permite a los ciudadanos hacer todo tipo de consultas y recibir una respuesta inmediata. Diariamente, el Chat RENIEC atiende a los ciudadanos ya sea que residan aquí o en el extranjero, en temas que van desde requisitos, estado de trámites, códigos de tributos, etc., que implica un trabajo coordinado con otras oficinas para una respuesta precisa.

Siguiendo con la tecnología, se encuentra vigente la campaña de trámite de DNI electrónico para nuestros trabajadores, que busca masificar el uso de este nuevo documento que permite identificarnos en espacios reales y virtuales.

Por su parte, la Escuela Registral llevó a cabo el Encuentro de Registradores Civiles que en esta ocasión buscaba la participación de los RRCC de comunidades campesinas y nativas como forma de reconocimiento del importante trabajo que desarrollan al llevar ciudadanía a las zonas más alejadas de nuestro país. Y, como la información es un factor imprescindible en la gestión de las organizaciones, destacamos el trabajo de la Oficina de Administración de Archivos quienes realizan con especial esmero, la custodia de nuestro patrimonio documental y que ha merecido el reconocimiento del Archivo General de la Nación.

En mayo tuvimos la Copa RENIEC 2014. Equipos de fulbito masculino y femenino y vóley mixto compitieron durante cinco fechas y dejaron pasión y mucha garra en la cancha junto al aliento de su fanaticada.

También reconocemos el esfuerzo y los valores de nuestra gente. Amparo Carazas Garay es la coordinadora de Asistentas Sociales y ella trabaja para solucionar los pedidos de ayuda de todos nosotros, atenciones médicas, acreditaciones, tratamientos, en fin, un trabajo en el que hay que tocar las puertas que sean necesarias. Como ella lo dice, «es la más grande satisfacción en mi vida». Como lo es el trabajo de bombero voluntario que realiza en su tiempo libre Guy Morleghem, recientemente graduado como Seccionario y fundador de la compañía de bomberos N° 202 de Jesús María; y que cuenta el orgullo que siente de ayudar a la comunidad.

Benito Portocarrero GradosGerente de Imagen Institucional.

Publicación editada por la Sub Gerencia de Relaciones Públicas

de la Gerencia de Imagen Institucional del RENIEC.

3

4

6

8

10

12

14

16

Al rescate de mi gran sueño

Cruci RENIEC

Noticias RENIEC

Chateando para informar

Entrevista a la Lic. Amparo Carazas

Oficina de Administración de Archivos

III Encuentro de Registradores Civiles

Así se vivió la Copa RENIEC 2014

Page 3: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

LA MEMORIA INSTITUCIONAL DEL RENIEC SE GUARDA CELOSAMENTE EN LOS ARCHIVOS

información se ha convertido en los últimos tiempos en

un factor importante para la gestión y buena administración de las organizaciones, es por ello que el tratamiento técnico en su manejo deberá permitir su producción, formación y constitución como una sola unidad de información a través de cualquier soporte en el que se transmita, ya sea papel, videos, discos ópticos, cintas magnéticas, etc. Estas acciones harán posible el servicio oportuno y eficaz para cuando sea solicitada por las diversas áreas del RENIEC y fundamentalmente por los ciudadanos que al amparo de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, realizan sus pedidos de información.

La Oficina de Administración de Archivos de la Secretaría General, conformada por un equipo de nueve (9) técnicos especialistas, egresados de la Escuela Nacional de Archiveros (ENA) del Archivo General de la Nación y tres (3) especialistas de apoyo administrativo bajo la dirección del Abog. Ricardo Moreau Heredia, tiene muy clara su misión de “Fortalecer de manera continua, el Sistema Institucional de Archivos (SIA), comprendiendo también, los Archivos Desconcentrados a cargo de las Jefaturas Regionales del RENIEC, en cada región del país”.

Con mucha vocación de servicio y responsabilidad la OAA realiza la organización, descripción, selección, conservación, eliminación, servicio de información y custodia del patrimonio documental del RENIEC, en coordinación con el Archivo General de la Nación. También supervisa el Sistema de Microformas Digitales de la Institución.

Como resultado del trabajo

desarrollado, el RENIEC, ha recibido por dos años consecutivos el reconocimiento del Archivo General de la Nación, como ente rector del Sistema Nacional de Archivos, “por las buenas prácticas y por una eficiente Gestión Archivística”. También recibió la especial felicitación de los Gobiernos Regionales de San Martín, Cusco, Ayacucho y Huánuco por realizar actividades de capacitación conjunta en materia archivística, logrando el “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos”.

Entre otros logros alcanzados entre el 2011 y el 2014:

Aprobación del Programa de Control de Documentos (PCD) del RENIEC, Instrumento de Gestión Archivística a nivel institucional, el cual se constituye en el primero en el que ha descrito series documentales en un soporte no convencional (microformas digitales).

Mediante Resolución Jefatural N° 048-2014-AGN/J, del 12 de febrero del 2014, el Archivo General de la Nación, registró de manera definitiva en el Registro Nacional de Colecciones Documentales y Archivos Públicos y de Particulares, la serie documental “Actas Registrales” referidas a los Libros Registrales del siglo XIX (1857-1900), constituyéndose en la primera institución pública en obtener dicho registro definitivo del patrimonio

conociéndonos 3

La

documental de la nación.

Presentación ante el Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, de las actas registrales del siglo XIX, del expediente de postulación del RENIEC para reconocer el importante patrimonio documental que custodiamos como patrimonio de la humanidad.

Recordándoles además que “Los archivos son sinónimo de Organización”, queremos terminar esta nota señalando, que estos logros, no hubieran sido posibles, sin el apoyo permanente de la Alta Dirección, que le dio la importancia y el valor que merecen los archivos en nuestra Institución como importante legado de nuestro Perú, de nuestra identidad.

Nuestro Jefe el Abog. Ricardo Arturo Moreau

Equipo de la OAA, dispuestos a brindar un eficiente servicio de información a

sus usuarios internos y externos.

OAA:

Por: Gilda Rodríguez – OAA/SG

Page 4: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

DNI SE IMPRIME EN AREQUIPAEn un gran esfuerzo por descentralizar los procesos de producción de nuestros servicios, el Jefe Nacional inauguró la planta de impresión del Documento Nacional de Identidad (DNI) y otra de digitalización de actas registrales, que operan con la misma tecnología e idénticas medidas de seguridad a las utilizadas en Lima.

La impresión del DNI en Arequipa beneficiará a los habitantes de la Región Sur de manera progresiva. Inicialmente en la nueva planta se imprimirán los documentos tramitados en la Ciudad Blanca; luego, se ampliará la cobertura a todo el departamento, a Tacna y a Moquegua, y desde el próximo mes de octubre, la atención se extenderá a Puno, Cusco, Madre de Dios y parte de Apurímac.

La otra planta inaugurada digitaliza las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción emitidas por el RENIEC en Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios. Asimismo, las actas generadas por las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) de las municipalidades que están interconectadas con el organismo registral.

RENIEC REÚNE A ESPECIALISTAS EN ARCHIVO ELECTORALEncontrándonos en el año de las Elecciones Regionales y Municipales que tendrán lugar este 5 de octubre y con el objetivo de mantener los estándares en la custodia y conservación de los archivos del sistema electoral peruano, el RENIEC organizó el III Encuentro Nacional de Archivos Electorales, el pasado 24 de junio, en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia. En el evento participaron funcionarios, especialistas, técnicos y gestores documentales relacionados con el quehacer archivístico de los órganos electorales, como lo son RENIEC, ONPE y JNE. Además participaron entidades como el Banco Central de Reserva, la Contraloría General de la República, SUNAT, entre otros. Las ponencias centrales estuvieron a cargo de especialistas procedentes de Brasil, España, Colombia y Chile.

“Estamos en una constante búsqueda de las mejores herramientas y tecnología para poder preservar, mantener, difundir de manera oportuna la información que obra en nuestros archivos”, señaló nuestra Secretaria General, abogada Ana Castillo, al inaugurar el evento.

NOTICIASRENIEC

También destacó la importancia de la gestión de los archivos para la toma de decisiones y el diseño de políticas.

JEFES REGIONALES REUNIDOS POR LA MEJORA CONTINUALa Gerencia de Operaciones Registrales (GOR) reunió a todos los responsables de las Jefaturas Regionales con el propósito de establecer esquemas de trabajo que permitan mejorar su funcionamiento. Los Jefes Regionales congregados en Chosica, participaron de talleres y mesas de trabajo sobre las buenas prácticas que pueden ser replicadas, las incidencias que impactan en la operación diaria y los indicadores de desempeño utilizados en la evaluación de nuestras agencias.

“LOS ROSTROS DEL PERÚ” SIGUE VIAJANDONuestra exposición itinerante de fotografías de personas y situaciones que muestran distintas facetas de la realidad de cada región del Perú capturadas por el lente de reconocidos fotógrafos lugareños, estuvo a fines de mayo por la ciudad de Piura en la sede de la Universidad de Piura y en Iquitos del 23 al 28 de junio, en la sala de exposiciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto.

La colección que pretende hacer un autorretrato del Perú ha recorrido anteriormente varios distritos limeños, así como las ciudades de Cusco, Trujillo y Tarapoto. Desde su exposición en Piura es que la

4 dejandohuel la

Page 5: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

Se ofrecieron diversos servicios como despistajes en dermatología, descarte de cáncer de mamas, orientación en planificación familiar, reflexología, sesiones quiroprácticas, consultas con el nutricionista, odontología, oftalmología, podología, medicina general y descarte de diabetes.

También se facilitó la compra de monturas y lentes, vitaminas, la realización de tratamientos odontológicos, todos a través de descuentos por planilla.

Las empresas de salud y bienestar que participaron de esta campaña fueron: la Clínica Internacional, Clínica Sanna, Clínica Maison de Santé, Centro Odontológico San

¡Felicitaciones a los ganadores de 6 packs de RENIEC bien cargaditos de nuestros souvenirs institucionales! Ellos y ellas fueron los suertudos entre 325 que nos remitieron sus soluciones para el sorteo.

Lima Carmela Orbegozo de Gil - SGPI - GRIRay Leonard Vicente Cabrera – OR SJM-GORMichael Alex León De la Sota -SGSTO- GTI

Jefaturas Regionales a nivel nacional Mónica Lopez Chuquihuanca – JR1 PiuraEda Rosa Mogollón de Navarro – JR1 Piura – Sullana – GORMarleny Zavala Yarlequé – OR Trujillo II- GOR.

muestra contiene exclusivamente obras de autores regionales e incluso fue en esa ocasión donde niños y niñas participaron también junto a consagrados profesionales del arte visual.

¡A VIVIR SALUDABLE!Ese fue el nombre que la Sub Gerencia de Desarrollo Humano le dio a la Campaña de Salud realizada los días del 27, 28 y 29 de mayo en la Sede Ucayali. Con ella, más de 400 colaboradores de las diversas unidades orgánicas, de nuestra institución pudieron acceder de manera gratuita a diferentes consultas y descartes médicos.

5ren iecnoticias

José, Nutrimedic, Clínica Jesús del Norte, entre otras.

PREMIOS PARA EL DNI FELIZ¿Se acuerdan de la campaña “DNI FELIZ” que buscaba que los peruanos aparezcamos sonriendo en la foto del DNI? Pues gracias a ella la agencia publicitaria de Coca-Cola, MacCann Erikson, ganó el Effie de Oro, galardón más importante otorgado a la publicidad en el Perú, en la categoría Imagen Corporativa. Otro premio fue entregado en España durante el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol.

Sorteo realizado en presencia del Gerente de Imagen Institucional, Lic. Benito Portocarrero, la Sub gerente de RRPP, Abog. Diana Mora y el Sub gerente de Asuntos Laborales, Dr. Martín Rojas.

Page 6: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

6 dejando huel la

hace 6 años, Amparo Carazas,

en su condición de Asistenta Social en RENIEC, recibe diariamente pedidos de ayuda de los colaboradores a nivel nacional, en todo lo relacionado a los atenciones en Essalud, acreditaciones de los asegurados, descansos médicos y muchos problemas que tiene que manejar junto a su equipo. Ella es consciente que, de su esfuerzo depende si el colaborador o su familiar asegurado pueda atenderse más rápidamente, conseguir medicamentos que no hay, que se prioricen las cirugías y tratamientos, etc. Ella sabe que tiene que conseguir sus objetivos sí o sí porque está en juego mucho, y ella toca todas

las puertas que sea necesario tocar y que no duerme si no

consigue la manera de ayudar al que se lo solicita. En el mes de la

madre, Amparo es considerada por muchos como la mamá de todos los colaboradores del RENIEC porque se preocupa por todos nosotros.

Amparo, ¿qué fue lo más feliz de tu infancia?Toda mi infancia la viví muy feliz gracias a que mis padres se preocuparon por nosotros, somos 4 hermanos. Recuerdo mucho la época de los circos, recuerdo el circo

Por: Jhonny Malpartida -

GII / SGRP

LIC. AMPARO CARAZAS GARAYCOORDINADORA DE ASISTENTAS SOCIALES

EL SERVICIO QUE HAGO ACÁ ES LA SATISFACCIÓN MÁS GRANDE QUE TENGO EN MI VIDA

de la Chilindrina en el Campo de Marte cuando tenía yo 6 años. Tengo también recuerdos de actividades familiares que formaron mi vocación de servicio. Mi mamá siempre fue una persona que le gustaba ayudar a los demás, ella es profesora jubilada y desde que yo era niña iba al hospital Loayza con ella para ayudarla a atender en el pabellón de ancianos. Una vez me llevó a un leprosorio de niños en el Rímac para llevar la navidad allá. Íbamos muy seguido también a chacras en Huaral llevando juguetes y ropa en navidad, pedíamos donaciones a la gente del barrio, a los vecinos y entre todos repartíamos.

¿Qué recuerdos tienes de tu barrio?Desde muy pequeña mi mamá me decía que recolectara juguetes y ropas entre mis amigos para llevar las donaciones y ellos nos acompañaban en los buses para llevar las navidades.

Tienes una vocación muy especial, ¿cómo la descubriste?Por mi madre, siempre le gustó servir. Ella tenía alumnos del colegio nacional donde enseñaba por Molitalia de la Av. Venezuela, niños pobres que iban sin tomar desayuno. Iba al mercado y pedía donaciones de comida y se los entregaba a la cocinera del colegio para que les preparara el desayuno y el almuerzo y los enviaba a sus casas con la barriga llena.

NO DUERMO SI NOLO CONSIGO

Page 7: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

7entrevistala

¿Qué es lo más especial del ser humano?La capacidad de servicio. El servicio es un don. Quien no vive para servir no sirve para vivir.

¿Te involucras en el dolor de las personas a las que apoyas como asistenta social?Sí, porque para que yo pueda conseguir lo que me piden tengo que aprender a involucrarme, a entender. Ante cada problema o pedido de apoyo siempre estoy tratando de comprender lo más que se pueda, porque si no entiendo, si no me pongo en su posición no podré apoyarlos. A esta oficina llegan personas con problemas familiares que no saben cómo afrontar y necesitan ser escuchados, les voy evaluando y asesorando, aconsejando si es necesario. La gente viene “cargada” y hay que escucharlos primero.

¿Cuál es la más grande satisfacción que has tenido en tu trabajo?El servir a los demás me hace sentir

Tu tesoro más preciado Mis hijos. Los fines de semana los llevo al cine y aunque a veces es difícil conciliar la película a ver les enseño a llegar a un acuerdo y a ceder. En fines de semana largo salimos de Lima

y yo que nunca juego vóley lo hice con ellos

en nuestra última salida, hasta fulbito jugué. Mi hijo

que es adolescente y está en un periodo difícil de su vida,

necesita que siempre esté a su lado.

¿Y compartes con tus hijos las actividades sociales que tu mamá compartía contigo: el ayudar a los demás?A José Luis le gusta compartir y participar en las acciones sociales que la familia hace, recolecta con sus amigos para donar en el día del Divino Niño en Santa Rosa, Callao. Mis hijos participan siempre porque ellos tienen que aprender a servir.

¿Qué es ser madre para ti?Es una bendición de Dios, uno aprende todos los días el valor de la responsabilidad y el compartir con los hijos. Es un constante desafío en estos tiempos el inculcarles el valor del respeto a los demás, del compartir y del ser honestos. Tengo 2 hijos, José Luis de 15 años y Ruth Pamela de 9 años y cuando llego a la casa siempre hago que me cuenten lo que han vivido en el día, son mi bendición.

Tu labor hace que seas una especie de mamá, preocupada por el bienestar de los colaboradores del RENIEC. Yo me siento muy comprometida. Al final del día, al descansar, pienso en lo que debo lograr al día siguiente para solucionar los problemas que me confían y le pido a Dios que me ayude a conseguir lo que necesito. Yo no duermo ni estoy tranquila hasta que no consiga la solución de los problemas de los colaboradores.

En RENIEC no solamente brindamos ayuda al trabajador sino también a sus familiares y a veces es muy complicado conseguirles una cama o que prioricen su atención o su operación.

A veces no se ha podido y el trabajador no entiende que hemos hecho nuestro mayor esfuerzo. Yo les digo a las chicas que trabajan conmigo: “ve y no regreses si no lo consigues” y ellas dan lo mejor de sí. La vez pasada un trabajador tenía a su mamá internada y no podía conseguir los antibióticos recetados, me dio su receta y tuve que conseguirlos en el MINSA.

El Dr. Bernardo Pachas, Gerente de Talento Humano, rodeado del equipo de asistentas sociales del RENIEC, liderado por la Lic. Amparo Carazas.

(Sigue en la página 9)

Page 8: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

Por. Jackeline Ortega / SGRP-GII

Por

3 AÑOS DEL “CHAT RENIEC”PARA INFORMARCHATEANDO8 dejando huel la

la fuerte demanda de información de los

ciudadanos tanto en la línea 0800 como del correo web y buscando nuevas herramientas y canales de comunicación que fueran de acuerdo a la modernidad para poder llegar a todos los públicos, es que la Sub Gerencia de Relaciones Públicas en el mes de mayo del 2011, con el apoyo técnico de la GTI, insertó el aplicativo Spark en la página web institucional, el cual permitiría “chatear” con el ciudadano y dar una respuesta inmediata a sus consultas.

Las primeras preguntas del CHAT fueron acogidas por las operadoras de la línea 0800, quienes a su vez respondían las constantes llamadas telefónicas; una tarea realmente complicada.

Las consultas internacionales no se hicieron esperar y al ver que el servicio comenzaba a tomar fuerza, se solicitó personal de apoyo de la GRI y la GOR para colaborar en el proyecto piloto CHAT RENIEC. Llegó al Centro Cívico un grupo de compañeros a quienes -según recuerdan- lo primero que recibieron fue el TUPA con la siguiente indicación: “Tienen que aprendérselo todo”...

Así mismo, había que afinar la comunicación con los ciudadanos en cuanto a requisitos, estado de trámites, códigos de tributos y más. Los mensajes debían ser emitidos de manera rápida y efectiva, para lo cual, sus “primas hermanas”, las chicas de la 0-800 fueron las encargadas de la capacitación.

Empezamos con la dedicada labor de redactar las respuestas a preguntas frecuentes para las plantillas de trabajo, que haría más ágil nuestras respuestas al ciudadano que exigía rapidez y que dicho sea de paso, no visualizaba que mientras se le atendía, simultáneamente atendíamos a por lo menos 3 ciudadanos más.

RENIEC es una de las pocas instituciones públicas que cuenta con el sistema del ChatDiariamente atendemos a los ciudadanos peruanos que residen aquí o en el extranjero, con todo lo referente a procedimientos del TUPA. Elaboramos un reporte diario

Page 9: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

muy satisfecha. La semana pasada vino una compañera y me dijo que su papá tenía cáncer y necesitaba ser atendido y que su consulta se estaba demorando demasiado, su diagnóstico debía ser tratado de inmediato pero no conseguía cita. Fui a Essalud y tuve que ingeniarme para pasar al vigilante y entrar a hablar con el doctor, pues eso ahora está prohibido, y cuando el doctor nos dio la cita para el martes me di cuenta que era viernes y que no se había hecho la documentación de transferencia, moví cielo y tierra y pedí favores para que la documentación se acelerara y lo conseguí. Llegué a mi casa muy feliz y sonriendo.

Tus amistades en RENIEC…Milagros y mis colegas en la oficina, paso mucho tiempo con ellas, compartimos y conversamos todo

el tiempo, viendo como ajustar el trabajo para ser más eficientes, planificando el día a día. Ellas son mis amigas.

Un sueño de Amparito…Hacer un albergue para niños y aunque el trabajo acá me absorbe mucho y me falta el tiempo, siempre tengo en mente el cómo voy a hacerlo. Ya está encaminándose este proyecto aunque el tiempo no ayude.

Tu talento oculto… Me encanta bailar, tú me ves seria pero cuando agarro confianza olvídate. Me encanta bailar salsa, soy muy conversadora y me gusta mucho interrelacionarme.

¿Qué le agradeces a la vida?A la vida le agradezco eso… la vida… la oportunidad estar acá, de

tener una familia unida, de poder servir a los demás. Le agradezco la oportunidad de que la gente del RENIEC conozca mi trabajo y sepa que aquí tiene una humilde servidora que se preocupa por todos ellos.

Un mensajito para todos los que te apreciamos en RENIEC… Agradecer a todos la confianza, la amistad y el cariño. Agradezco las llamadas de gratitud y el cariño, gracias por la palabras buenas que tienen para mí y mi equipo, eso nos motiva y fortalece para darnos más y tocar más puertas para ayudarlos. Y a mi equipo les digo que sigamos trabajando juntas que sin trabajo de equipo no hay resultados buenos. El servir es lo mejor que podemos hacer por la vida.

9ren iecnoticias

de las consultas, se coordina con las diferentes áreas correspondientes para dar la respuesta precisa y también realizamos el seguimiento de trámites del usuario de DNI, partidas, etc. hasta que finalice su proceso.

Hoy el equipo del CHAT RENIEC lo conformamos : Luisa Alvarado, Maria Barrón, Peter Linch, José Requena, Mario Ormeño, Arturo Aranda, Víctor Casahuamán y Jacqueline Ortega y cumplimos ya tres años cubriendo un horario compartido de siete de la mañana a diez de la noche, descansando solo domingos y teniendo un promedio generoso de atenciones por día.

Cada día no falta una anécdota por compartirEl ciudadano que no recuerda sus datos:

-¿Dónde vivo? ¿Cuándo nací? ¿Quién soy ?

El amoroso:

-Gracias Victor!!! Te quiero <3

-¡Gracias amiga, te pasaste!... ¿Me puedes dar tu Facebook?

El que piensa que todo lo hace RENIEC

¿Cuáles son los requisitos para sacar

mis antecedentes penales?

¿Requisitos para casarme?

¿Cuáles son los requisitos para sacar mi visa?

También hay de los que pasan por la negación, la ira y la aceptación

09:15 am: Señor su trámite fue observado porque no ha declarado su estado civil de casado.

La negación:

09:16 am: ¡Qué1 ¡pero si yo no soy casado! ¡soy soltero, señorita!

09:17 am: Sí señor, en nuestro sistema de registros civiles esta su acta de matrimonio...

La ira:

09:17 am: ¿Yo? ¡Hace tiempo que no vivo con esa mujer! ¡Póngame como soltero nomás que me urge mi DNI!

La aceptación:

09:18 am: El ciudadano ha abandonado la conversación.

No falta también lo bueno, lo malo y lo feo de la jornada.

Lo bueno: ¡Muchas gracias! Dios la bendiga :)

Lo malo: Mi DNI lo trámite hoy para que me lo entreguen ayer >-I

Lo feo: ¡Ah no me puedes dar esa

información! entonces váyase a...

Ya en estos casos nos toca bendecirlos, porque sí que les hace falta.

En este trabajo hay de todo, pero no solo se tiene el compromiso de atender la mayor cantidad posible de ciudadanos, sino también ir más allá de comprender su malestar e ir resolviendo sus inconvenientes.

La satisfacción de haber atendido al ciudadano y el agradecimiento de éste, es una motivación constante y sabemos también que es nuestro granito de arena para hacer del RENIEC la mejor institución.

(Viene de la página 7: Entrevista a la Lic. Amparo Carazas)

Page 10: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

10 dejandohuel la

la fecha la ley peruana no cuenta con ninguna disposición

mediante la cual, las comunidades nativas y centros poblados reciban un sustento económico para realizar el registro civil de sus miembros. Digamos que las veces que ellas han recibido algún fondo por más mínimo que sea, ha sido por voluntad y decisión de los Alcaldes de las Municipalidades Distritales y Provinciales. Tampoco se cuenta con la estadística precisa de cuántas comunidades nativas o comunidades campesinas no reciben un simbólico estipendio por parte de los gobiernos locales. Lo cierto es, y allí quería llegar, que la tarea de ser Registrador Civil en nuestro país, especialmente en zonas lejanas, de difícil acceso o fronterizas es –literalmente- una proeza.

Un o una Registradora Civil es un héroe anónimo, que brinda identificación y

A

es que el otorgamiento de un acta de nacimiento, por ejemplo, simboliza la inclusión de un nuevo miembro a la comunidad nacional, como un ser sujeto de derechos.

Entonces, teniendo esto en mente, ¿Qué esperar de la Escuela Registral en su Tercera Edición de Encuentro entre Registradores Civiles?

Sin lugar a dudas contar con la máxima participación posible de registradores civiles de comunidades campesinas y nativas como forma de reconocimiento mutuo entre ellas y la institución y como agentes imprescindibles de desarrollo humano, social, civil, político y eventualmente económico en nuestro país. ¿Por qué? Porque al darle un Acta de Nacimiento a un padre o madre de familia estamos reconociendo a su hijo o hija como sujeto capaz de “tener derecho a

POR LOS

IDENTIFICACIÓN

YDE LA

HÉROESHEROÍNAS

tener derechos” y en eso consiste primordialmente la ciudadanía, como decía la filósofa alemana Hannah Arendt (además del sentido progresivo de identificación con la comunidad nacional sin contradicción con la afirmación de su identidad étnica o cultural).

El 25 y 26 de junio del presente año la Escuela Registral tuvo a cargo la realización del III Encuentro Nacional de Registradores Civiles al que asistieron 262 registradores civiles de distritos a lo largo y ancho de nuestro país y 50 de centros poblados y comunidades nativas. Nunca habíamos llegado a esa cifra. Llegaron todos muy cansados a registrarse para el evento el 25, luego de un periplo interminable desde sus terruños y considerando que muchos de ellos estaban por primera vez en Lima. No podíamos desperdiciar esta oportunidad.

Por: Patricia Stockton - SGFC/ER

Guillermo Nugent, Director de la ER, junto a Patricia Stockton y Amanda Benites, minutos

antes de comenzar el evento.

III ENCUENTRO DE

REGISTRADORES CIVILES

Page 11: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

Ganadora (Primer puesto) Yolanda Ysabel Lévano Aburto. OREC: Municipalidad de Llochegua - Huanta (Provincia de Ayacucho). Registradores civiles participando en uno de los del talleres dirigidos a su labor.

centra l 11la

Para ello generamos un espacio de encuentro entre las Instituciones del Estado, instituciones que al fin y al cabo sedimentan prácticas ciudadanas de larga data, para que los registradores civiles comprendieran la importancia de su labor para el aparato estatal, demás decir que -como parte de ello- era la primera vez que eran reconocidos como verdaderos servidores públicos, quizás con mucha más dignidad y coraje que cualquier otro. Invitamos entonces, a la representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a la

representante del Ministerio de Salud, aI la Directora Ejecutiva de Estadística Nacional, a la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y a la representante del Ministerio de Educación; y, en medio de tantas visitas contamos con la Conferencia Magistral de la Vice Ministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios que nos habló de la pertinencia del Registro Civil como parte de la consolidación de la República peruana en su fin de

demarcar vínculos de pertenencia con el nuevo Estado Nación, ya no referido a una sociedad basada en los privilegios de los realistas sino en la igualdad y autonomía de estos nuevos sujetos llamados ciudadanos.

Esto último, reveló que el derecho a la identidad y al nombre constituyen derechos incondicionales y transversales a todas las políticas públicas del Estado comprometidas con la vigencia de un Estado de Derecho y el reconocimiento absoluto a la diversidad cultural como riqueza política y social.

También se contó con talleres acerca de los procedimientos registrales más requeridos por los registradores civiles, como la rectificación administrativa.

Previamente al III Encuentro se realizó un Concurso de Testimonios cuya ganadora fue Yolanda Lévano Aburto, quien tuvo que cruzar el Río Mantaro y efectuar ocho inscripciones de actas de nacimiento frente a miembros de Sendero Luminoso. Yolanda nos describió la tensión en el momento

mismo de inscripción a los menores de edad bajo la vigilancia irrestricta de los subversivos.

¿Quién dudará que Yolanda es una heroína anónima? ¿Se imaginan cuántos cientos y miles de registradores civiles pasan por vicisitudes tales como robo de actas, accidentes fluviales, extranjeros pretendiendo sorprender a nuestros registradores civiles?

Si bien ellos solo dependen de nosotros funcionalmente no podemos tapar la realidad con un dedo: RENIEC le debe su Registro Nacional a todos estos héroes y heroínas que anónimamente aportan de sí para contribuir al desarrollo humano de sus localidades, facilitar la labor del Estado en la elaboración de políticas públicas con base certera y acaso lo más difícil impregnar de un sentido de pertenencia imaginaria a un país que la mayoría de peruanos solo conoce desde y hasta su localidad.

¡Gracias Registradores Civiles del Perú! ¡Gracias por su labor!

Viceministra de Interculturalidad en discurso a los Registradores Civiles.

Page 12: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

12 dejando huel la

equipos de fulbito categoría libre, ocho

master, dos de vóley mixto y tres equipos de fulbito femenino fueron los que congregó el evento este año. Los participantes se debatieron durante cinco fechas. Con ganas de goles, la consigna de dejarlo todo en la cancha y llevarse la preciada, el pasado 15 de mayo se dio inicio a la Copa Reniec 2014. Este evento deportivo congrega año a año a los trabajadores más competitivos del RENIEC.

En esta oportunidad más de 20 equipos de fulbito masculino en las

categorías Libre y Máster se dieron cita en el Polideportivo Rosa Toro en San Borja, luego de culminadas las labores del día, a fin de demostrar, durante cinco semanas, el mejor fútbol de la institución.

La participación de las diversas áreas fue activa, el fútbol es pasión de masas y la gente de RENIEC no es la excepción. Semana a semana los equipos dejaban garra y pasión en la cancha, alentados desde las tribunas por sus compañeros de trabajo.

Para cerrar con broche de oro, el sábado 21 de junio, en las instalaciones del

Complejo Deportivo “El Fanático” se realizó el torneo relámpago de Fulbito Femenino, Vóley Mixto y se llevó a cabo la gran final de Fulbito masculino, coronándose como campeón en la categoría libre “La Mancha Reloaded”, mientras que “AFIS” destacó en la categoría Master. La ceremonia de clausura y premiación contó con la presencia de nuestro Jefe Nacional, Dr. Jorge Yrivarren, el Gerente de Talento Humano Sr. Bernardo Pachas; el Gerente de Operaciones Registrales, Sr. César Mendoza, y la Sub Gerente de Desarrollo Humano, Srta. Ninoska López.

Veinte

COPA RENIECASÍ SE VIVIÓ LA

2014 Por: Liz Murga Fernández - SGDH/GTH

Campeón Fulbito Maculino CategoríaLibre: LA MANCHA RELOADED

Campeón Fulbito Femenino: LA COMUNIDAD DEL EQUIPO

Subcampeón Fulbito MaculinoCategoría Libre: SINTRARENIEC

Campeón Fulbito Masculino Categoría Master: AFIS

Subcampeón Fulbito Masculino Categoría Master: ATLÉTICO SGDI

Campeón Voley Mixto: LOS ASES DE LA SGIRC

Page 13: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

Fueron 228 madres de las diversas unidades orgánicas, quienes hicieron un total de 670 atenciones en los diferentes servicios.

¿Y para los papis?El turno para los papis de la institución fue en junio, el Spa Office

abrió sus puertas con sorpresas muy gratas y novedosas. Mientras ellos disfrutaban de los diferentes servicios gratuitos de corte de cabello, limpieza facial, manicure, masajes anti estrés, consultas en podología, sesiones quiroprácticas, etc. pudieron disfrutar de ver el Mundial de Fútbol Brasil 2014 en pantalla gigante, tomando cafecito

del gentil cortesía de Starbucks, y como si fuera poco, se llevaron de recuerdo su caricatura realizada por un dibujante profesional

Esta actividad contó con la participación de 286 padres de las diversas unidades orgánicas, quienes sumaron 600 atenciones.

a través de la Sub Gerencia de

Desarrollo Humano organizó como ya es costumbre, dos días dedicados a la belleza y relax para agasajar a las mamás de la institución. El 7 y 8 de mayo el piso 33 de la Sede Administrativa se convirtió en un spa, donde todas las mamitas asistentes podían aprovechar diversos servicios

orientados al cuidado personal y la belleza de manera gratuita: corte de cabello y laceados, manicure, limpieza facial, aromaterapia, tratamiento de manos, maquillaje, masajes anti estrés y consultas en podología. También se les dio la facilidad para adquirir productos por medio del descuento por planilla.

RENIEC

YPARA

MAMÁ PAPÁSPA

ENGRIÉNDOLOS EN SUS RESPECTIVOS DÍAS

Por: Liz Murga Fernández - SGDH/GTH

13humanotalento

Page 14: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

serendipia (del inglés serendipity)

es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. En términos generales es una simple coincidencia. Y eso fue lo que me llevó hace un par de años a ingresar al cuerpo de bomberos voluntarios. En realidad fue un regreso. Ya en los ochenta había sido aspirante en la compañía Internacional 14, pero un viaje al exterior me impidió

continuar el proceso, que esta vez sí pude terminar.

A finales de 2012 participé en un curso para corresponsales organizado por el Cuerpo de Bomberos que estaba dirigido a comunicadores y constaba de tres sesiones. El primer día, fue todo lo protocolar que se podía esperar, pero, desde ese instante, quedé atrapado por los recuerdos de mi época en B-14, que aunque breve fue realmente productiva. Volví a sentir esa emoción, que solamente alguien que se pone rápidamente un equipo de protección personal y sube presuroso en un camión de bomberos puede contar. Lo cierto

es que al finalizar el curso, supe que haría lo que estuviera a mi

alcance para ingresar.

Los siguientes meses recorrí varias compañías de bomberos y tuve entrevistas con igual número de comandantes para solicitar mi asimilación por actividad profesional, que es la otra

modalidad de ingreso. Pero fue complicado y no obtuve mayor

respuesta a mis requerimientos. Y ahí entra nuevamente la

casualidad. Almorzando con mi madre, me comentó que en Jesús

María se estaba formando una nueva compañía y que habían anuncios por todo el distrito solicitando personal. No lo pensé dos veces y acudí a entrevistarme con el oficial a cargo de esta nueva estación de bomberos.

Para mi sorpresa, se trataba del Brigadier Enzo Vattuone de los registros de B-14 quien fue aspirante junto conmigo casi treinta años atrás. No solo me recordaba, sino que me aconsejó que no me asimilara y que más bien lo hiciera como bombero de carrera y me ofreció todo su apoyo. Así empezó el camino para convertirme no solo en bombero voluntario, sino también en fundador de la compañía e integrante de la primera promoción, todo un privilegio.

Como postulante, empiezas a asistir a la estación de bomberos para hacer muchas cosas. Barrer, arreglar, limpiar es casi el día a día. Pero también aprender todo lo que se pueda sobre el uso de las herramientas y accesorios, del funcionamiento de las unidades, de los procedimientos, al tiempo que vives la emoción de escuchar la señal de salida a una emergencia, ves a los bomberos colocarse sus equipos y abordar ya sea la unidad médica o la autombomba, mientras tu corres a abrir las puertas, detienes el tráfico y

SUEÑODE MI GRAN

ALRESCATE

Una

Guy, al lado de su mayor tesoro, su hija Camila, en su graduación como bombero

seccionario, este año.

14 dejandohuel la

Por: Guy Morleghem – SGPC/GII

Page 15: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

escuchas la sirena cuando la unidad se dirige a la emergencia confirmada. No se puede describir. Sabes que eso es lo que quieres hacer lo más pronto posible.

De ahí vino la Escuela Básica o ESBAS 2014-I convocada por la IV Comandancia Departamental Lima Centro que inició en marzo pasado con clases teóricas por las noches, prácticas de orden cerrado los sábados y los domingos, clases prácticas que iban desde el la forma correcta de ponerse los equipos

Promoción de bomberos seccionarios 2014-1: primera promoción fundadora de la Compañía de bomberos N° 202 de Jesús María.

15ren iectalento

de protección personal (botas, pantalón, capote, capucha,

casco y guantes; el equipo de respiración autocontenida; etc.), en realidad, debes compartir gran parte de tu tiempo con tu asistencia a la compañía y la asistencia al curso que es técnicamente obligatoria.

No ha sido duro, tampoco ha sido fácil. Con mi promoción

hemos pasado muchas cosas y hemos tratado de consolidarnos

como un solo hombre, porque al final, debemos confiarnos nuestras vidas mutuamente. Los incendios son peligrosos y los errores pueden costarnos la vida. Ocupé el sexto lugar en el orden de mérito de un total de 180 bomberos alumnos. Nada mal si se tiene en cuenta que ya no soy el adolescente que era en la década de los ochenta.

En mi graduación tuve el privilegio de portar el gallardete de mi promoción y de compartir ese momento con mi familia. No escogí un padrino. Decidí que mi madre y mi hija pondrían las caponas en mis hombros y así fue. Ellas fueron mi motivación principal para elegir servir a la comunidad.

Mi estación es como mi segunda casa y mis compañeros y yo una gran familia. He pasado el último año de mi vida asistiendo periódicamente a la B-202, muchas veces llevando conmigo a mi hija. Camila es una niña con habilidades especiales y ha sido mi fan número uno. Ella ha tomado una escoba y ha barrido junto conmigo; “yo te ayudo papi”. Ella es parte de B-202, tiene su uniforme rojo como el mío y le fascina usarlo y más jugar con la mascota de la compañía, un perro rescatado de entre los escombros de un incendio; mis hermanos la conocen y la estiman, la cuidan cuando tengo algo que hacer y sé que está segura con ellos.

Creo que todo esto valió la pena aún después de esperar todo este tiempo. Ya he salido a varias emergencias tratando de ganar experiencia, y es que la teoría y la práctica no tienen nada que ver con la vida real.

Pronto volverá a sonar la selectiva en B-202, empezará a correr la adrenalina por mi cuerpo y en un par de minutos estaré rumbo a una emergencia. Soy un Bombero Voluntario del Perú.

Page 16: Revista DEJANDO HUELLA mayo junio 2014

NOMBRES Y APELLIDOS:

UNIDAD ORGÁNICA Y GERENCIA:

Hay 6 premios que sortearemos entre todos los CRUCI RENIEC que nos envíen (3 para Lima y 3 para provincias). Imprime esta página, llénala, escanéala y envía la imagen a [email protected]. Tu premio llegará hasta el lugar donde trabajas. ¡Anímate!

La vamos poniendo más difícil… ¿Se animan? Esperamos sus soluciones para el sorteo.