revista dejando huella jul ago set 2015

24
REVISTA PARA LOS COLABORADORES DEL RENIEC JULIO, AGOSTO, SETIEMBRE 2015 RE ¡CELEBRAMOS NUESTRO ANIVERSARIO A LO GRANDE! SEMINARIO INTERNACIONAL DE IDENTIDAD DIGITAL PÁGINA14 PÁGINA9 ¡20 Aniversario del RENIEC!

Upload: sgrp-gii-reniec

Post on 25-Jul-2016

241 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista para colaboradores del RENIEC

TRANSCRIPT

Page 1: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

REVISTA PARA LOSCOLABORADORES DEL RENIEC

JULIO, AGOSTO, SETIEMBRE 2015

RE

¡CELEBRAMOS NUESTRO ANIVERSARIO A LO GRANDE!

SEMINARIOINTERNACIONALDE IDENTIDADDIGITALPÁGINA14

PÁGINA9

¡20 Aniversariodel RENIEC!

Page 2: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

dejando2 huel la

Los meses de julio,agosto y setiembre estuvieron llenos de acontecimientos que nos brindaron

satisfacciones y orgullo a los miembros de la Familia

del RENIEC:

Reconocimientos a nuestra institución, celebraciones por nuestro vigésimo aniversario, un exitoso evento de Identidad Digital, etc. En fin, un trimestre lleno de actividades y de intensa labor.

Sin embargo, hubo un acontecimiento que nos llenó de tristeza: el fallecimiento de nuestro compañero de la Agencia Sullana, Juan Alberto Niño Alama, a quien se le dedica una semblanza en esta edición.

Nuestra institución sigue innovando para brindar la mejor atención y calidad de servicio al ciudadano de eso no hay duda alguna, nuestro RENIEC está conformado por un grupo humano con una vocación de servicio inquebrantable.

Ello no sería posible, si todos quienes lo conformamos no compartiéramos los mismos valores trasmitidos por sus líderes y por los colaboradores más antiguos a los más recientes. Sigamos adelante ¡DEJANDO HUELLA!

Finalmente, los invito a resolver el Crucireniec, que cada edición atrae más seguidores.

Saludos,

Benito Portocarrero GradosGerente de Imagen Institucional

3

5

9

18

14

23

21

24

Mejor atención para usuarios

CrucireniecN° 8

Semblanza a Juan Niño

Noticias RENIEC

RENIEC líder en identificación digital

Tiempo de integración en SGARF

Acción GTH

Celebrando nuestros 20 años

Page 3: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

SGARFFIESTAS PATRIAS EN

conociéndonos 3

Siempre

UN CONCURSO PARA INTEGRARNOS Por: César Dávila (SGARF-GRI)

resaltamos que la Subgerencia de Archivo Registral Físico, custodia un

valioso y variado patrimonio documental, conformado por documentos que provienen de tres de los grandes procesos del RENIEC, que son Registros de Identificación, Registros Civiles, Certificación Digital y que datan desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad (actas registrales y sus sustentos, partidas de inscripción electoral de 7 y 8 dígitos y fichas registrales, entre otros); y brinda los servicios archivísticos de estos fondos documentales.

Sin embargo, en esta oportunidad queremos contarles parte de lo que hay más allá de la labor del día a día, y tiene que ver con el lado humano del equipo que trabaja en la Subgerencia de Archivo Registral Físico. Cómo nos damos tiempo (gracias a nuestra sub gerenta y a nuestro gerente) para hacer un alto en las actividades laborales y promover la integración, el compromiso, la colaboración, la creatividad y el arte, entre todos los miembros del equipo de trabajo. ¿Y cómo es esto? Les pongo de ejemplo lo que fue la celebración del 28 de Julio.

La distintas áreas de la SGARF se vistieron de peruanidad y realizaron la 3ra. Edición del Concurso por Fiestas Patrias, para incentivar el patriotismo, el civismo, la identidad y el amor por lo nuestro. El concurso consistió en ambientar el área de trabajo con motivos patrios, presentación de platos típicos y representación de un personaje ilustre de la región o departamento. Como es costumbre todas las áreas se inscribieron y comenzaron a idear, planear,

organizar y poner manos a la obra para mostrarse de la mejor manera en este concurso y lanzarse a una sana competencia.

El 23 de julio, día “D” del concurso, las áreas recibieron al jurado calificador integrado por el Gerente GRI, Juan Huerta Valverde, Sra. Rosa Toledo de Gerencia General y Sra. Giovana Jessen de la Subgerencia de Planificación, quienes fueron a evaluar a las siguientes áreas:

Él área administrativa, presentó un elegante baile de Marinera Limeña y entonaron el canto “Y se llama Perú”, presentó además riquísimos potajes limeños y al héroe José Olaya.

Page 4: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

4 dejandohuel la

El área de Atención de Información Registral representa al departamento del Cusco y recibieron al jurado con el sonido de un “pututo” y con unas palabras de bienvenida en quechua. Se pudo notar la presencia, en vivo, de José Gabriel Condorcanqui, su esposa Micaela Bastidas y al ilustre Inca Garcilaso de la Vega. No faltaron los típicos potajes de la región como el cuy chactado y el rocoto relleno.

El Archivo Lima nos trasladó hacia el norte del país, la calurosa Piura fue el departamento escogido. Hay que destacar que el supervisor de dicho archivo mostró sus dotes artísticos zapateando una conocida Marinera Norteña. En lo culinario destacaron los tamalitos verdes, el cabrito a la norteña y la infaltable chicha de jora.

El segundo grupo de jurado calificador estuvo conformado por la Subgerente de Investigación Académica, Sra. Amanda

Benites y la Sra. Sandra Rivas en representación de la Subgerencia de Relaciones Públicas; ellas visitaron a las siguientes áreas:

El Archivo Santa Anita representó al departamento de Arequipa. Se lucieron con la danza “Turcos y Cacharpari” de la provincia de Caylloma y el jurado degustó de la deliciosa ocopa, el solterito, el rocoto relleno, entre otros.

Finalmente el Archivo Venezuela se transformó en el departamento de Ica. Dieron la bienvenida con el tradicional chilcano, además de vino y cachina; la carapulcra y la sopa seca estuvieron deliciosas, y para terminar de endulzar a los visitantes frejol colado y chocotejas.

Cada área estuvo pintorescamente decorada y embellecida con trajes típicos de cada región, con el fin de obtener un plus en la calificación del jurado; Por supuesto que la alegría y la algarabía del personal del archivo fue también un punto a calificar.

Como en todo concurso hay quien gana, hubo un empate en el primer puesto entre el Archivo Lima y el Archivo Santa Anita, el jurado lo dictaminó así después de una dificilísima decisión, haciéndole entrega de una placa conmemorativa.Sin embargo, consideramos que ganadores son todos los servidores del SGARF, por esos momentos de integración, de competencia sana que nos unen más como equipo y que de hecho hace que un área de producción como la nuestra tenga espacios para conocernos y sacar lo mejor de nosotros.

Page 5: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

Premio CAD para RENIECLa estrategia “Registros Civiles.Net, nueva arquitectura inter-institucional Perú al 2021” ganó en julio el primer lugar del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública que otorga, desde hace 11 años, la Asociación Ciudadanos al Día. Lo que nos hizo merecedores del reconocimiento fue la integración de los registros civiles a nivel nacional para mejorar el sistema de identificación en el país. Son ya más de 680 municipalidades y más de 540 hospitales del MINSA unidos a nosotros por nuestra base de datos con el fin de reducir tiempos de registro de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Capacitación para la Calidad El Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Industrias, Sr. Luis Tenorio entregó a los funcionarios del RENIEC los certificados de los dos cursos que impartió el Centro de Desarrollo Industrial de la SNI : “Modelo de Excelencia en la Gestión “ y “Formación y Certificación de evaluadores gestores del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional de la Calidad”. En su discurso el Sr. Tenorio resaltó que “ RENIEC viene haciendo algo importante, apostar por la gente, por los líderes de la institución”.

5 años de la Gerencia de Procesos de Registros CivilesEn el mes de los 20 años de aniversario institucional, los funcionarios y trabajadores de la GPRC, celebraron también el quinto aniversario de este órgano de línea encargado de la integración, el procesamiento y la depuración de las actas registrales a nivel nacional. Hasta la fecha , han sido procesados más de 25 millones de actas registrales, e integradas 796 OREC en las tres modalidades: incorporación , revocatoria y registro de línea. Se han rectificado de oficio 1´200,000 actas registrales con errores, enmendaduras u omisiones que no permitían a los ciudadanos ejercer sus deberes y derechos.

NOTICIASRENIEC

Felicidades, por la innovación, compromiso y perseverancia.

JR Huancayo por una gestión de excelencia

A fines de agosto la Jefatura Regional Huancayo liderada por Jhonny Palma, realizó la “II Reunión de Gestión de Administradores” en la que participaron los encargados de 8 puntos de atención de las agencias de Huancayo, Tarma y Chanchamayo y personal administrativo con el fin de definir acuerdos que incidirán en la mejora permanente de la atención de las oficinas de la Región Centro.

El Sr. César Mendoza, Gerente de Operaciones, siguió atentamente cada una de las sesiones de trabajo y debate.

Campaña médica y social en CondorcanquiUna campaña integral de servicios del Estado promovida por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Amazonas, se realizó los días 20, 21 y 22 de agosto en la Loza Deportiva de Juan Velasco, localidad separada solamente por el Río Nieva de la capital de la norteña provincia.

5ren iecnoticias

Page 6: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

En la campaña participó activamente nuestra institución, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui a través de su Oficina de Registros Civiles, también EsSalud, el MIDIS (programas Juntos, Pensión 65, Qualiwarma, Cunamás), la UGEL Condorcanqui, entre otros.

Durante el evento, la ORA Hospital Santa Maria de Nieva, la Base GRIAS y el Punto de Atención Condorcanqui, las tres dependencias con que cuenta el RENIEC en la localidad, atendió trámites de inscripciones, rectificaciones, duplicados de DNI de mayores y menores de edad, así como trámites de primera inscripción de menores, todos en forma totalmente gratuita.

Nuevas ORA en Ayacucho y Cusco Seguimos inaugurando Oficinas Registrales Auxiliares por todo el Perú. En agosto, la JR Ayacucho hizo lo propio en el establecimiento de salud de Pichari (Provincia cusqueña de La Convención) y otra al interior del establecimiento de salud de Tambo, provincia ayacucha de La Mar. Así mismo, fue en le Hospital de apoyo Jesús Nazareno ( provincia

de Huamanga) y en el Centro de Salud de Pampa Cangallo. Seguimos facilitando la documentación de los ciudadanos y ciudadanas vulnerables, especialmente de los recién nacidos. por eso estamos orgullosos de nuestra labor.

También en Pomacochas

“La Oficina Registral Auxiliar de La Florida – Pomacochas estará dedicada a tramitar la identificación de los menores que nazcan en el Centro de Salud de La Florida – Pomacochas, así como los niños de 0 a 16 años de la provincia de Bongará y de los distritos del Alto Imaza”, Así lo informó el Jefe Regional 16 Amazonas, Lic. Lucas Francisco Merino Vigil, durante la ceremonia inaugural realizada el pasado 17 de setiembre, que contó con la presencia del Alcalde Distrital, el Gobernador Distrital, el representante del Ministerio Público y autoridades locales y funcionarios de la Red de Salud Chachapoyas.

La implementación de esta ORA; dada su estratégica ubicación, permitirá atender a niños de localidades de alto volumen poblacional como Jazán - Pedro Ruiz y Jumbilla, así como los distritos en situación de pobreza y pobreza extrema, ubicados tanto en la provincia de Bongará, como en la zona del Alto Imaza en Chachapoyas.

Inmediatamente después de la inauguración de la ORA La Florida – Pomacochas, se procedió a tramitar el Acta de Nacimiento y DNI del niño Jheanmarco Roncal, primer niño cuya identificación se tramitó en esta ORA.

JR Puno: por la niñezLa Mesa de Concertación para la Lucha por la Pobreza y la Red de Educación de Puno entregaron una distinción a la Jefatura Regional Puno en la persona de su Jefe el Sr. Dino Raúl Jiménez Montes de Oca, por su destacada exposición sobre las experiencias de RENIEC en las buenas prácticas de buen trato para la niñez. Esta exposición fue parte de las actividades de la campaña nacional promovida por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, integrado por organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional. ¡Excelente RENIEC Puno!

Ganadores en la Semana de la Calidad A fines de setiembre RENIEC se hizo merecedor del Premio Nacional a la Calidad 2015, en la categoría Sector Público y de la Medalla

Empresa Líder en Calidad, categoría oro, galardones otorgados durante la inauguración de la Semana de la Calidad 2015. Estos mismos reconocimientos los obtuvimos en el 2011 y por eso se postuló y ganó el Premio Iberoamericano de la Calidad 2012. Ahora toca prepararnos nuevamente para el próximo certámen internacional.

6 dejandohuel la

Page 7: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

Así mismo, durante esta semana se entregó al RENIEC reconocimientos a dos Proyectos de Mejora: “Identificación Descentralizada” y “Registro Civil Bilingüe: Al rescate de la lengua Jaqaru”.

La Vocación del Registrador CivilNancy Corcino empezó hace 43 años copiando actas registrales porque tenía buena letra. Actualmente como Jefa de la OREC de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, ahora tiene a su cargo seis registradores y recorre zonas rurales del departamento de Ucayali por tierra o por río para ubicar a pobladores que carecen de partida de nacimiento y/o documento de identidad. El Diario El Peruano resaltó el compromiso Nancy, una de los cientos de

aliados de RENIEC en una entrevista realizada durante el IV Encuentro Nacional de Registradores Civiles para su sección “Con Vocación”.

Rifa de CAFAEEl pasado viernes 31 de Julio del 2015, a las 16:00, horas se llevó a cabo el sorteo correspondiente a la “GRAN RIFA 2015” organizada CAFAE –RENIEC en el marco de las Fiestas patrias y el 20 aniversario institucional. Ante la presencia y conformidad del Gerente de Asesoría Jurídica del RENIEC, Dr. Juan José Altamirano Yañez y directivos del CAFAE-RENIEC los resultados fueron los siguientes:

Noemí Fuentes de la SGTRC /GRC se llevó los 3500 soles.

Gabriella Ramos de la OR de Ate se ganó el Televisor Led de 40 pulgadas.

Wilfredo Taipe de la ORA Lircay

de la JR Huancavelica, ganó una refrigeradora Daewoo

Odilón Bocanegra, de la OSDN, ganó una Laptop HP de 14 Pulgadas.

José Antonio Gómez Laureano, de la agencia Yarowilca de la JR15 Huánuco, ganó una tablet GALAXY.

Vanessa Castillo de la JN salió sorteada por una bicicleta montañera.

El comité del CAFAE-RENIEC agradece el valioso apoyo y entusiasmo de toda la gran familia RENIEC, que ha permitió llevar a cabo con éxito esta actividad.

Una labor hermosa por el adulto mayorEn la actualidad los peruanos y peruanas mayores de 60 años denominados adultos mayores, forman parte de uno de los grupos sociales más marcados por la desigualdad, la discriminación y sobre todo el abandono por parte de la propia familia. Si a ello se suma la pobreza material y el aislamiento en que viven muchos de ellos en el Perú, nuestra sensibilidad natural nos alienta a movilizarnos para intentar hacer algo por ellos.

Parte de nuestra hermosa labor institucional, con la que estamos comprometidos es hacer que ellos puedan revalorarse a través de su identificación, que puedan acceder a todos los servicios del Estado a los que tienen derecho. Cerca de dos millones y medio de peruanos de la tercera edad tiene DNI, todos los días adultos mayores son atendidos gratuitamente en agencias, puntos de atención, hospitales, albergues o en sus domicilios por nuestros registradores itinerantes.

El 21 de Julio pocos días antes de cumplir 110 años, Rosa Culquicondor Merino recibió su primer DNI. En la ciudad de Piura, logró inscribir su nacimiento – ocurrido en Ayabaca- y nuestra oficina de Atenciones Especiales se desplazó a su domicilio para tramitar y entregarle su documento de identidad.

En Jaén, Cajamarca, la ciudadana Celina Requejo Marrufo de 92 años, recibió por primera vez también su DNI. Considerando su edad y estado de salud RENIEC emitió su documento apelando al buen criterio, ya que su acta de nacimiento había sido observada por un pequeño error en el nombre de pila (Celinda no Celina).

Roberto Lozano Flores de 102 años y su esposa Bernalda García de 82, recibieron su DNI de manos del Dr. Jorge Yrivarren, durante la inauguración de la agencia La Banda de Shilcayo en la provincia de San Martín.

Los ancianos en muchas culturas son símbolos de respeto y sabiduría por su experiencia de vida.

Ofrezcámosle desde lo que hacemos un envejecimiento digno, con clase, lleno de respeto, amor y justicia. RENIEC siempre está donde más lo necesitan.

7ren iecnoticias

Page 8: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

8 dejando huel la

15 de setiembre se celebra el Día

Internacional de la Democracia, por este motivo, el Congreso de la República y el Jurado Nacional de Elecciones conmemoraron este día con ferias informativas en las que participaron diferentes instituciones públicas y privadas comprometidas en realizar acciones que la promueven.

El RENIEC estuvo presente a través del Museo de la Identificación, desde muy temprano el lunes 14, nuestro Museo se instaló en el stand que nos asignó el Congreso de la República dentro de sus instalaciones, con la finalidad de dar a conocer las últimas novedades de los servicios que brinda la institución al ciudadano, como son la Plataforma Virtual Multiservicios - PVM, el Servicio Aplicativo Reniec Móvil y el DNIe. Además, se contó con la presencia de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social – GRIAS, la cual brindó información a los ciudadanos y absolvió las consultas

frecuentes. La celebración contó también, con la asistencia de los alumnos de diferentes colegios de Lima quienes pudieron comprender, a través de la Cartilla de Huella Dactilar, el significado del Servicio de la Verificación Biométrica – SVB, logrando de esta manera que el ciudadano se sienta partícipe del camino hacia el fortalecimiento del gobierno electrónico de nuestro país.

En la tarde del viernes 18 nos trasladamos por invitación del Jurado Nacional de Elecciones a la Plaza de la Democracia, frente a dicha institución. Al evento tuvieron asistencia aproximadamente 1,800 ciudadanos que visitaron el stand; entre ellos decenas de niños, quienes se informaron sobre los sistemas de identificación utilizados en la actualidad quienes interactuaron con los elementos de seguridad que tiene el DNI y los beneficios que le brinda este documento. Muchos de

estos niños pudieron conocer el DNIe, logrando detectar sus diferencias con el DNI de menores y adultos. Así también reconocieron el nivel de importancia de la identificación.

Este último evento tuvo difusión por la fanpage oficial del Reniec, lo que motivó a muchos de los ciudadanos a participar de esta celebración.

Por: Luz Chumacero (SGRP-GII)

INTERNACIONALDÍA

DEMOCRACIA

MUSEO DE LA IDENTIFICACIÓN EN EL

DE

LA

Cada

Page 9: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

9

LÍDER ENIDENTIFICACIÓN

DIGITAL

RENIEC

Nora

Por: Jhonny Malpartida (SGRP-GII)

entrevistala

Page 10: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

la identidad digital permite generar

e-inclusión? ¿De qué manera un DNI electrónico da seguridad a los trámites y las compras que se realizan por Internet? ¿Cómo lo utilizan los españoles y los alemanes? ¿Qué relación hay entre la identidad digital y la democracia? Estas y otras preguntas fueron abordadas en el Seminario Internacional de Identidad Digital, que llevó a cabo el RENIEC en Lima del 5 al 7 de agosto, en el marco de los 20 años de vida institucional.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA

El año pasado RENIEC sorprendió al ámbito científico y tecnológico nacional en materia de biometría, con el Seminario Internacional de Biometría, que significó una relevante iniciativa pública de divulgación de tecnologías y experiencias de aplicación biométrica en todo el mundo. Este evento académico fue certificado por la Universidad de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y fue todo un éxito.

Y LOS CONVOCADOS FUERON…

Este año el RENIEC continuó con su objetivo de liderar en materia de promoción de tecnologías de identificación, a través de un segundo evento académico, el Seminario Internacional de Identidad Digital, al que se convocó a renombrados especialistas en tecnologías de la información orientadas a la identificación en entornos electrónicos, provenientes de Estados Unidos, Alemania y España, así como de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, órgano dedicado a la modernización y armonización de las reglas del comercio internacional.

Junto a esta élite internacional, participaron también expertos nacionales del RENIEC, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

25 HORAS DE TRABAJO

Este seminario congregó alrededor de 500 personas, especialistas tanto del sector público como del privado, en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica del Perú. Fueron 25 horas lectivas, certificadas por la UNMSM y la Escuela Registral del RENIEC, durante las cuales se divulgó las experiencias y tecnologías de punta a nivel mundial sobre identidad digital.

Los dos primeros días, durante las mañanas, se llevó a cabo un taller intensivo dirigido por un miembro del Institute for Information Industry de Taiwán, que nos ilustró sobre la “Infraestructura de Clave Pública” empleada en el Perú y otros países para emitir los certificados digitales que se entregan a personas jurídicas o dentro del DNI electrónico, a personas naturales. Por las tardes y durante todo el tercer día, se desarrolló el seminario en sí, abordando temas como la manera en que un DNI electrónico da seguridad a los trámites y las compras que se realizan por Internet. Y los especialistas del tema en España y Alemania nos contaron cómo se está llevando la experiencia del DNI electrónico en sus países.

VENTANA PARA PROVEEDORES INTERNACIONALES

Durante los días del evento se instaló

10 dejando huel la

¿Cómo

Thomas Smedinghoffespecialista en legislación en seguridad de la información, identidad digital y comercio electrónico.

Jerry WangEspecialista en gobierno electrónico, seguridad de la información y PKI.

John Bradley Especialista en gestión de identidad digital y PKI.

Jens Fromm Especialista en identidad digital y gobierno electrónico.

Page 11: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

entrevista 11la

al exterior de la sala de conferencias, una interesante feria tecnológica en donde 10 empresas top en el sector de tecnología de identificación, exponían a los participantes sus avances en la materia, además de productos y servicios de bandera, algunos expuestos con proyección holográfica y recursos tecnológicos novedosos.

DESAFÍOS DE ESTA SEGUNDA EXPERIENCIA

El lider de este proyecto fue nuestro Gerente de Certificación y Registro Digital, Ing. Ricardo Saavedra Mavila, quien, rodeado de un creativo equipo de trabajo de diferentes órganos y gerencias, sacó adelante esta ambiciosa propuesta académica que significó un gran reto logístico y de organización, con varios meses de anticipación: coordinaciones con auspiciadores y proveedores, selección y transporte de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales, creación y difusión de la imagen e identidad del evento, invitación a los participantes, difusión periodística, relaciones públicas, instalación de la feria tecnológica, seguridad, recursos humanos y tecnológicos... en fin, arduas horas adicionales a la labor cotidiana de este equipo humano que pudo ver, orgulloso, el fruto de su esfuerzo.

Ricardo, ¿cuáles fueron los nuevos desafíos que el Seminario Internacional de Identidad Digital planteó a diferencia de los del Seminario Internacional de Biometría que se llevó a cabo el año pasado?

Los desafíos que planteó la Jefatura Nacional estuvieron relacionados con la necesidad de convocar a expertos nacionales e internacionales que planteen las experiencias sobre la

Identidad Digital y sus aplicaciones en diferentes contextos. No sólo se buscaba que fuese un espacio de exposición de temas técnicos sino que también se tuviese exposiciones desde el punto de vista legal, del punto de vista de la ciudadanía y desde el punto de vista de los proveedores de servicios electrónicos seguros. Asimismo, un desafío adicional fue obtener el financiamiento de parte del Fondo de Ciencia y Tecnología de CONCYTEC, el que se obtuvo luego de haber participado de un concurso en el que RENIEC obtuvo el primer lugar.

¿Cuáles consideras que han sido los aportes de este evento tecnológico para el país?

Los aportes han sido muy importantes y los podemos resumir en los siguientes:

Establecer una línea de base de conocimiento acerca de la identidad digital y su rol en el desarrollo del gobierno electrónico.

Presentar las realidades europeas y norteamericanas en materia de identidad digital y los estándares y políticas que se han implementado como marcos de operación de servicios electrónicos locales y marcos necesarios para que se pueda desplegar el comercio electrónico transfronterizo.

Presentar la identidad digital nacional que el RENIEC ofrece a través del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), el cual se viene entregando a los ciudadanos con un plan y estrategia determinados.

Incentivar a las entidades públicas, empresas privadas y a los proveedores de servicios electrónicos seguros, la necesidad

Walter Fummy Especialista en identidad digital y seguridad de la información.

Walter Curioso Especialista en informática biomédica.

Elaine Ford Especialista en derecho intenacional.

Jorge YrivarrenJefe nacional del RENIEC.

Page 12: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

12 dejando huel la

de planificación de proyectos que utilicen la identidad digital incluida en el DNIe, tanto en el sector público como en el sector privado.

Definir un nivel de conocimiento técnico acerca de la tecnología de Infraestructura de Llave Pública (PKI) y de los certificados digitales, con la finalidad de homologar conceptos necesarios para el despliegue de soluciones tecnológicas.

Presentar los desafíos que el país tiene en materia de desarrollo de la inclusión digital a través del uso de la identidad digital.

¿Cuál fue el balance que nos dejó este evento internacional?

Participación presencial de 450 personas.

Participación por video conferencia de las 16 Jefaturas Regionales.

Participación no presencial vía video streaming de 2183 personas desde países como Brasil, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá, India, España, entre otros.

Participación de 21 proveedores en el workshop del DNIe, en el que se entregó formalmente las especificaciones técnicas del DNIe para el desarrollo de servicios de comercio y gobierno electrónico.

como un medio para que la actividad privada pueda tener la confianza de la identificación segura de sus clientes (reduciendo por ejemplo el índice de suplantación de identidad) y como un facilitador de sistemas de comercio electrónico que reduzcan los costos de operación y mejoren la productividad.

¿Qué temas crees que se deban incluir para un próximo evento de Identidad Digital?

Los temas a ser tratados deben estar referidos a las tendencias tecnológicas y marcos normativos que el mundo viene desarrollando e investigando:

Identidad Digital usando dispositivos móviles.

Firma digital a través de tecnologías en la nube.

Identidad federada y proveedores de servicios y su participación en el despliegue de sistemas electrónicos.

Identidad digital y el comercio transfronterizo.

La interoperabilidad de las comunicaciones electrónicas.

6 expositores internacionales

5 expositores nacionales

7 expositores representantes de proveedores de servicios electrónicos seguros

El evento ha propiciado que las entidades públicas, la empresa privada y los proveedores de soluciones consideren proyectos basados en el uso de la identidad digital.

¿Qué temas de los desarrollados crees que tuvieron un óptimo desempeño?

Todos los temas desarrollados tuvieron un contenido cuyo objetivo fue abordar la identidad digital desde diferentes puntos de vista: el tecnológico, el social, el legal, el del ente rector de gobierno electrónico - ONGEI, el de la entidad que fomenta la investigación - CONCYTEC, el de la entidad que es la autoridad administrativa competente (AAC) en la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica – INDECOPI, el de la entidad que es la Entidad de Certificación Nacional del Estado Peruano (ECERNEP) y entrega la identidad digital nacional – RENIEC y el de los proveedores de servicios. Todos estos puntos de vista enriquecieron el evento y han contextualizado la importancia de la identidad digital como llave de acceso a los servicios e l e c t r ó n i c o s , además de p r e s e n t a r al DNIe

Page 13: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

¿Es cierto que el próximo año se planea juntar la Biometría con la Identidad Digital para un evento internacional de mayor magnitud? ¿Qué nos puedes adelantar de lo que se desarrollará en el próximo evento?

Tanto la biometría como la identidad digital, entendida como el documento credencial electrónico (certificado digital); son tecnologías maduras que se utilizan para la identificación segura de una persona.

Ambas tecnologías convergen en el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), por lo que creo que sería un gran reto tener un evento en el cual puedan abordarse ambas a fin de conocer sus fortalezas, ventajas, desventajas, y tendencias de aplicabilidad en el mundo.

Esperaremos con entusiasmo el próximo evento… y un aplauso para el equipo que nuevamente demostró que llevan bien puesta la camiseta de la institución.

Parte del equipo de trabajo del seminario junto al Jefe Nacional.

centra l 13la

Page 14: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

14 dejando huel la

AÑOSNUESTROSCELEBRANDO

20

Por: Sandra Rivas (SGRP-GII)

Page 15: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

humano 15talento

12 de julio de 1995, la Ley de Creación del Registro

Nacional de Identificación y Estado Civil, Ley N°26497 con arreglo al mandato de los Artículos 177° y 183° de la Constitución Política del Perú, señaló al RENIEC como un organismo autónomo que goza de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera. Asimismo se le encargó el organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales e inscripción de los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil; y que con tal fin desarrollara técnicas y procedimientos automatizados que permitiesen un manejo integrado y eficaz de la información. Finalmente, se nos atribuyó junto con el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales el ser uno de los organismos que conforman el Sistema Electoral Peruano.

Son veinte años de servicio con calidad, eficiencia, compromiso, innovación constante y la puesta al servicio de la más avanzada

tecnología a nuestros temas de trabajo. En consecuencia somos merecedores de diversos reconocimientos y premios que no hacen otra cosa que ponernos cada vez más alta la valla y permiten hacer de nuestra institución la más confiable del Estado Peruano.

Es por todo ello que nuestro vigésimo aniversario institucional no debía pasar desapercibido. Hubo celebraciones en Lima y en cada Jefatura Regional con nuestros colaboradores. También las instituciones que son aliadas estratégicas en nuestra labor estuvieron presentes en una ceremonia protocolar.

El viernes 10 de julio, en el Club del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se realizó la Jornada de Aniversario Reniec 2015, organizada por la SGRP de la GII con el apoyo de la GTH, en la que 1500 de los 3000 trabajadores administrativos y operativos de Lima, divididos en equipos de 5 colores, mostrando nuestros valores institucionales,

Un

1.

Page 16: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

16 dejando huel la

El saludo de la JR Amazonas

Page 17: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

centra l 17la

se reunieron para compartir un día diferente con juegos, barras, música y sorteos. Parte del programa fue el enlace con las 16 Jefaturas Regionales, cuyo personal sin contar el de la JR Lima, suma aproximadamente 1000 colaboradores. Este enlace se hizo durante la celebración simultánea que tuvo cada JR en la que escucharon el discurso de nuestro Jefe Nacional, participaron de los sorteos y pudieron enviar sus saludos por la ocasión a todos los compañeros a nivel nacional. Fue una jornada muy emotiva en la que incluso se resaltó el trabajo destacado de los equipos líderes contribuyeron en el periodo 2014-2015 al logro de reconocimientos por parte de instituciones nacionales e internacionales ubicando al RENIEC en el Perú y en la Región.

En el marco del aniversario se realizó una ceremonia protocolar con las autoridades de instituciones del Estado, Organizaciones internacionales y empresas con quienes estamos relacionados en nuestro hacer cotidiano. En dicho evento el Dr. Jorge Yrivarren entregó reconocimientos a distintas personas e instituciones que han venido impulsando la

Reforma Electoral en nuestro país. Entre ellas el Presidente del JNE, Dr. Francisco Távara, el Jefe Nacional de la ONPE, Mariano Cucho; el Defensor del Pueblo Dr. Eduardo Vega; el miembro de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara; el representante de la OEA, Pablo Zúñiga y los congresistas Cristóbal LLatas y Fernando Andrade entre otros. Fue también reconocido el Grupo RPP, que desarrolló la campaña denominada “El poder en tus manos”. La ceremonia externa se realizó en el Salón Le Meridien del Hotel Sheraton.

En varias Jefaturas Regionales se realizaron además del brindis de

rigor, actividades para recordar los 20 años de nuestra institución:

El mismo domingo 12 de Julio, el personal de la Jefatura Regional de Huancavelica desfiló ante instituciones aliadas como el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, etc.

En nuestra selva peruana, la JR Amazonas organizó una cena de confraternidad, un paseo turístico por la ciudad de Chachapoyas con los registradores y servidores de las Agencias, ORA y puntos de atención. Y para todos los compañeros a nivel nacional grabaron un saludo de aniversario dirigido a todos los miembros de la institución en el que se muestran imágenes de su personal y del esforzado trabajo que realizan en su región.

Sintámonos orgullosos de nuestra institución. RENIEC es lo que es por la fuerza de su equipo de trabajo, nuestras diferencias sumadas con nuestros talentos, destrezas, vocación de servicio y constancia la hacen GRANDE. Todos sus premios son nuestros premios, si algún error cometemos, salgamos juntos de él porque también es nuestro. Sigámos poniendo la camiseta de la institución número uno del Estado para los peruanos.

2.

3.

JR Huancavelicadesfiló con la bandera

de RENIEC

RENIEC premió a los impulsores de la Rerforma Electoral

Page 18: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

18 dejando huel la

ACCIÓN GTHPara nuestros pequeños: 1er Concurso Nacional de Dibujo y Pintura

Esta actividad artística realizada a nivel nacional y que tuvo como tema “En RENIEC cuidamos la tierra” nos dejó ver el talento que tienen los niños y niñas de la familia RENIEC quienes en el mes de setiembre volcaron toda su creatividad y entusiasmo luego de recibir sus materiales, para dejarnos en sus dibujos un mensaje que ellos a su corta edad ya tienen bien aprendido: Somos nosotros quienes debemos actuar para salvar a nuestro planeta.

De manera innovadora, usando nuestra tecnología de casa, el concurso para la Jefaturas Regionales de provincias se realizó a través de video conferencia, así como para Lima fue de manera presencial en el Auditorio Institucional de la Sede Administrativa.

El jurado calificador estuvo conformado por los especialistas: Melissa Yauri Alvarez, profesora de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Leonidas Valcárcel Sanchez, dibujante profesional y, de parte de nuestra institución, Fernando Franco Quiroz, asesor de publicaciones de Comix21 (Perú 21) y Alexander Radicy Paredes, diseñador gráfico.

Todos los ganadores se llevaron su mochila con un kit para dibujantes pero para el primer y segundo puesto hubo un premio sorpresa: una beca para un mes en el programa de talleres de arte de la Escuela de Bellas Artes.

¡Felicidades a los ganadores!

FERIA DEL LIBRO 2015

Con el fin de promover entre nuestros colaboradores el importante hábito de la lectura, del 17 al 31 de Julio se llevó a cabo la Feria del Libro RENIEC 2015, en las sedes institucionales de

Page 19: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

19talento humano

con Dinosaurios, el Circo La Tarumba, el Circo ruso sobre hielo, el Circo de Kiko entre otros. Tampoco podían faltar las obras de teatro como Full Monty, La suerte de la Fea, y para los más pequeños las obras Cri- Cri, Peter Pan, Sueños de Princesas, La Cenicienta y sus amigos. El ballet con la puesta en escena de “La Bella Durmiente” tuvo excelente acogida también.

Y para dar facilidades a nuestros colaboradores con sus compras y consumos de Fiestas Patrias pudieron acceder a las tarjetas de Sodexo, Viale con su calzado, y comprar a los mejores precios el riquísimo paneton Toddino en sus distintas presentaciones.

Los amantes del séptimo arte no fueron la excepción ya que pudimos ofrecer entradas y combos de Cinemark tambien a precios especiales.

Una campaña preparada pensando en todos los gustos, una diversidad de posibilidades para escoger y también la comodidad de poder cancelar a través de descuento por planillas, en algunos casos hasta en tres cuotas.

¡Unas felices fiestas patrias con RENIEC!

COPA RENIEC 2015

La Sub Gerencia de Desarrollo Humano, promoviendo la actividad deportiva y el acondicionamiento físico, realizó la segunda edición de LA COPA RENIEC 2015, la cual se jugó en las categorías Libre y Master. Este torneo se realizó los días martes de 06:00 p.m. a 10:00 p.m. en las instalaciones del Complejo Deportivo El Fanático, desde el 30 de junio

San Borja, Montero Rosas, Jr. Ancash, sedes operativa y administrativa, Jr. Miroquesada, Av. Venezuela y Jr. Ucayali.

Muchos de nuestros trabajadores se acercaron para adquirir libros a precios cómodos y de diferentes temáticas tales como: arte, cocina, medicina, hogar, psicología, salud y mucho más. Su compra fue descontada por planilla hasta en dos cuotas.

El arte de leer es en gran parte, el arte de volver a encontrar la vida en los libros, y gracias a ella comprenderla mejor.

CAMPAÑA FIESTAS PATRIAS RENIEC 2015

Llegó Julio, y con él, nuestra campaña de Fiestas Patrias RENIEC 2015.

Para esta campaña, la Sub Gerencia de Desarrollo Humano consiguió una diversidad de promociones para que los colaboradores puedan acceder a precios especiales en productos, espectáculos y servicios de calidad en esta temporada. Algunos de ellos fueron: el espectáculo Animatronics

Page 20: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

20 dejandohuel la

hasta el 04 de agosto de 2015, con una fecha adicional para la liguilla y final que se realizó el sábado 8 de agosto.

La inauguración fue acompañada por las palabras del Sr. Bernardo Pachas Serrano, Gerente de Talento Humano y el play de honor estuvo a cargo de la Secretaria General, Sra. Ana Castillo.

Fecha a fecha los equipos fueron demostrando su talento y dominio del balón, en diferentes encuentros que crearon expectativa y emoción tanto en jugadores como espectadores, quienes alentaban a su equipo con gran algarabía.

La final del campeonato fue el sábado 8 de agosto, consagrándose como campeón de fulbito femenino el equipo denominado Calidad Total, como sub campeón el equipo del SINTRARENIEC y como goleadora nuestra deportista Ivonne Higa.

Para la disciplina de voley mixto quedó como campeón el equipo Pasión GTH, como sub campeón Fuerza SGPRC y como mejor jugador Jhon Leandro Osorio.

En fulbito masculino master el campeón fue el equipo GRIAS F.C., sub campeón el equipo Master Koske – SGDI. El reconocimiento para el mejor arquero fue a Edward Cardenas y como goleador a Christian Abarca.

Finalmente, en fulbito masculino, el equipo campeón fue SINTRARENIEC, el sub campeón FUSION GPRC, como mejor arquero José Cedrón y mejor jugador Jorge Guerrero.

Una Copa RENIEC llena de pasión, emoción y deporte que nos une más como la gran familia RENIEC que somos.

Page 21: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

21vi t r ina

impresión que creamos en la mente del ciudadano en

el “momento de la verdad” (nuestra atención) contribuye a que él se forme una opinion de lo que es el RENIEC, institución que representamos. La orientación e interacción armónica con los que son nuestros “clientes” es un compromiso necesario que nos toca entender. El ciudadano, que no solo quiere un servicio amistoso sino eficiente, nos exige a a dar más que sólo informar y ejecutar un proceso, nos exigen servir con la máxima calidad de atención.

¿Que calificación me daría tal o cual usuario por nuestro servicio?Nuestra atención al ciudadano tiene su propio criterio de evaluación y en ello cuentan los requisitos o expectativas que utiliza el usuario para juzgar el servicio. Debemos:

Estar siempre atentos a los requerimientos de para quien nos debemos. No perder tiempo conversando en temas ajenos delante de nuestro público, démosle la idea que estamos totalmente dispuestos a escucharlos apenas nos requieran. Con capacidad de respuesta inmediata.

Demostrar nuestro profesionalismo, que poseemos las capacidades requeridas y conocimiento de la realización del servicio.

Ser corteses: Ser atentos y considerados, respetuosos y amables al tratar al ciudadano. Saludar y despedirse.

Cuidar de comunicarnos con propiedad, mantener a los ciudadanos informados utilizando un lenguaje que puedan entender, así como saber escucharlos.

Tratar de comprender al ciudadano, esforzarnos para conocerlo y detectar su necesidad para poder orientarlo con eficacia.

Ante situaciones difícilesSuper importante, hay casos en los que aún a pesar nuestro podríamos fallarle al ciudadano: sabemos que todo tiene un margen de error, por

ejemplo: hemos brindado un servicio que se está implementando, citamos a un ciudadano en una fecha de acuerdo a los plazos que tenemos estipulados y su documento no está listo en la fecha, aún se encuentra procesando.

Como salir de un acontecimiento que de todas maneras ocasionará fastidio del usuario: Lo primero pedir disculpas, ser muy sensible, que nos vean llenos de energia y cordialidad, que el ciudadano se de cuenta que nos importa su problema, llamemos al área en cuestión, usemos nuestra imaginación, buen tino y flexibilidad. Les aseguro que amortiguaremos el reclamo.

Un consejo beneficioso para quienes atendemos público

Es importante que al terminar la jornada de trabajo, busquemos manejar eficientemente el stress,

tratemos de ya no conversar

sobre trabajo, hagamos algo de deporte, no caminemos por los mismos sitios, variemos nuestra rutina, hagamos cosas nuevas y frecuentemos amistades.

Busquemos espacios de entretenimiento con la familia.

El reir mucho es saludable.

Al día siguiente estaremos como nuevos para brindar lo mejor de nosotros.

La

ATENCIÓNPARA NUESTROS

MEJOR

USUARIOS

en

Page 22: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

22 dejandohuel la

PLAN NACIONALDESARROLLO DE DESPLAZAMIENTORESTITUCION DE LA IDENTIDADCONVOCATORIA DE POBLACION OBJETIVAGRUPOS PRIORITARIOS

ENFOQUE INTERCULTURALPERSONAS EN SITUACION DE POBREZACAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIONPUEBLOS INDIGENASPOSICIONAMIENTONIÑOS,NIÑAS, ADOLECENTES

PROGRAMACION DE ACTIVIDADESPERSONAS CON DISCAPACIDADDEFINICIONES DE ROLESPERSONAS ADULTAS Y MAYORESEVALUACION DEL SERVICIOMONITOREO

PUPILETRAS: LABOR SOCIAL Por: Bertha Zapata - SGRP/GII

GANADORES Iván Humberto Larrauri Rebaza – SGDI/GRIWilliam Enrique Vidad Matos – SGVFAE/GRE Soledad Balbina Carbajal Pasco – JR5 ChimboteGregorio Diaz Ñaupa – JR14 Huancavelica Maria Eugenia Milutinovich Cavero – JR5 Chimbote Luis Alberto Atencio Machaca – JR2 Trujillo

Así como Soledad Carbajal de la JR5 Chimbote, tú también podrías ganar premios solamente enviando tu CruciReniec resuelto.

Ganadores del sorteo del CRUCIRENIEC N° 7

Page 23: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

23ren iec

Juan, para sus amigos, nació en Querecotillo un

21 de mayo de 1949. Hijo de José Cristóbal Niño y de doña Angela Rosa Alama.

Ingresó al Registro Electoral en el año 1979.

Don

En el Registro Electoral laboró como encargado en la provincia de Sullana, Dpto. de Piura. Así mismo, laboró en el Registro Electoral de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, Dpto. de La Libertad a partir del año 1988.

En el año de 1996, cuando se produjo un cese colectivo de trabajadores del ex-Registro Electoral, ejerció la labor educativa en la escuela nocturna de Querecotillo.

Reincorporado al RENIEC el 14 de febrero del 2007, retoma sus labores registrales en la agencia RENIEC de Sullana la cual en la actualidad es la oficina registral de Sullana como Auxiliar 3.

Se caracterizó por lucir siempre corbata en su vestimenta; de espíritu solidario y alegre con sus compañeros de trabajo.

Nuestro amigo falleció el 15 de octubre pasado. Quienes lo conocimos quedamos muy tristes con su partida.

¡Descansa en paz Juan Alberto!

SEMBLANZAA JUAN ALBERTONIÑO ALAMA

talento

Page 24: Revista DEJANDO HUELLA jul ago set 2015

Solución del CRUCIRENIEC N° 7

¡Esperamos sus soluciones para el sorteo!

Hay 6 premios que sortearemos entre todos los CRUCI RENIEC que nos envíen (3 para Lima y 3 para provincias). Imprime esta página, llénala, escanéala y envía la imagen a: [email protected] Tu premio llegará hasta el lugar donde trabajas. ¡Anímate!

NOMBRES Y APELLIDOS:

UNIDAD ORGÁNICA Y GERENCIA:

Fib

ra d

eg

usa

no

Est

uvo

au

sen

te

Lín

eas

pre

inca

s

Ate

nto

, vi

gila

nte

Pri

mer

a y

últ

ima

Primera vocal

Distrito limeño

Combate, pelea

Calificado, aprobado

Dios egipcio: Amon...

Ley 29312: Reposición

Litro

Actinio

Sorteará auto en Diciembre

Cadaver momoficado

On

da

Gat

o (In

g.)

Arg

ón

Rad

ón

Taca

ño

Tupa

c...

50 (R

om.)

505

(Rom

.)

Uno

(Rom

.)10

0 (R

om.)

Puntos cardinales

Tod

o-

po

der

oso

Den

tro

de

(In

glé

s)To

do

s lo

s d

ías

(fem

.)P

roto

colo

de

inte

rnet

Director técnico

Apócope de mamá

Vocales fuertes

Capital Damasco

Versus

Continuas

Galio

Tawantinsuyo

Sodio

Aluminio

Mascota (Ing.)

Fibra en oveja

Verificación firmas, lista de...

Emperador ruso

Cetro inca Arte (Ing.) Rutenio

OxígenoExp

resa

vo

lun

tad

u

op

inió

n

Plan

o

perativo

Ind

icios,

mu

estras

Gru

po

de

radio

y TV

p

eruan

o

Tau

Oto

rgan

Faceb

oo

k Ah

ora

Pro

gra

ma

infa

nti

l: ...

Fiv

e

Infu

sión

Nor

te

Noreste

Detrás

Órg

ano

R

EN

IEC

Par

a d

isca

r

Cer

io

Est

e

Voc

ales

Car

ro (I

ng.)

Rad

io

Not

a m

usic

al

Dio

s fe

nici

o de

pr

ospe

ridad

Cap

acita

ción

R

EN

IEC

Trib

un

al

Cons

titucio

nal

Intro

ducc

ión

m

usi

cal

Daesh: “... Islámico”

Industrial, civil o de sistemas

Hewlett Packard

Opuesto a venir

Realiza

elecciones

Not

a m

usic

al

Virt

ud

teol

ogal

Socia

dad

de

alco

hólic

os

En es

e lug

ar

La p

núlti

ma

Junt

a, re

une

Em

e

5 (Rom.)

Qué (Inglés)

ONU para el trabajo

Ser

Amén, así...

Filósofo alemán

Danza del antiplano

Voc

ales

Ust

edTe

stíc

ulo

Kilo

vatio

Nota musical

Vocal débil

Hecho vital

Realizado el 5, 6 y 7 de agosto 2015: Seminario Internacional de...

Jefe de la OSDN - RENIEC

24 dejando huel la