revista de la utilizacion del agua que utiliza collahuasi

12
Collahuasi: El uso responsable del agua es una prioridad ESPÍRITU OCTUBRE 2011 - EDICIÓN Nº 35 LA HISTORIA QUE ESTAMOS TRAZANDO EMPRENDEDORES POR NATURALEZA COMUNIDAD EL USO RESPONSABLE Y EFICIENTE DEL AGUA Pica: agricultura del desierto

Upload: erwin-jimenez-colque

Post on 14-Feb-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Gestion ambiental

TRANSCRIPT

Collahuasi: El uso responsable del agua es una

prioridad

ESPÍRITU

OC

TU

BR

E 2

011

- E

DIC

IÓN

35

LA HISTORIA QUE ESTAMOS

TRAZANDOEMPRENDEDORES POR NATURALEZACOMUNIDAD

EL USO

RESPONSABLE Y

EFICIENTE DEL

AGUA

Pica: agricultura del desierto

El desarrollo sustentable es una prioridad para Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

En esa dirección el uso racional

de los recursos hídricos es una

prioridad.

Aclarando mitos sobre Collahuasi y

el agua:

1) La compañía extrae agua de la

Laguna del Huasco.-

(X) Falso.-

La compañía no posee derechos de

aprovechamiento ni ha construido

instalaciones para la extracción de

ese recurso.

La conservación del Salar del Huasco es una prioridad para Collahuasi.

2) Por el mineroducto de Collahuasi baja una gran cantidad de agua que luego se pierde en el mar.-(X) Falso.-El mineroducto consiste en dos tuberías, una de 7 y otra de 8 pulgadas. El agua que fluye con el concentrado no supera los 40 litros por segundo, es decir menos del 4% del agua que utiliza la compañía.

3) Collahuasi extrae grandes cantidades de “agua dulce”, desde el altiplano, que podría ser usada para otros fines.(X) Falso.-Casi la mitad del agua que Collahuasi extrae es prácticamente “salmuera”, con un contenido que incluso supera la salinidad del mar. Esta agua salada no podrías ser usada para la agricultura, ni menos para el consumo humano, es decir no tiene uso alternativo.

2 ESPÍRITU2 ESPÍRITU

CONTENIDOS

La historia que estamos trazando 4, 5, 6, 7

Comunidad 8, 9

Emprendedores 10

Sociales 11

REPRESENTANTE LEGALJuan Carlos Palma I.

EDITORASBernardita Fernández B.Claudia Dinamarca S.

PERIODISTAJaime Peña D.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNIvan Peirano H.

DIRECCIÓN DE ARTEUDG Iquique

PRODUCCIÓN GRÁFICAEmpresa Periodística El Norte S.A.

IMPRESIÓNEmelnor Impresores S.A.

Revista Espíritu es una publicación de Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi SCMAv. Baquedano 902 Iquique, Chile

“El agua es un bien que compartimos todos. Para Collahuasi su cuidado y su uso sustentable es parte del respeto que sentimos por esta tierra, su gente y su historia. La utilización responsable y eficiente del agua es un eje central en la estrategia de desarrollo sostenible de la empresa”

Orlando Acosta, gerente de Recursos Hídricos,compañía minera Doña Inés de Collahuasi

ESPÍRITU 3

4 ESPÍRITU

La afirmación la formuló el gerente de recursos hídricos de la compañía, Orlando Acosta.

Sustentabilidad es el concepto. Sustentar es el verbo que se conjuga en todas las unidades de negocio de la compañía. Y el uso eficiente del agua es un objetivo prioritario dentro de la estrategia de desarrollo sostenible de Collahuasi, atendiendo a la importancia que reviste este recurso para el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida de las comunidades altiplánicas y para el desarrollo productivo de Tarapacá.Desde el 2006 Collahuasi viene ejecutando una gestión dinámica basada en la constante optimización de los sistemas hídricos que dispone, de acuerdo a los permisos ambientales obtenidos y a la visión de largo plazo.Un ejemplo claro de aplicación de esta política es el compromiso de eficiencia que Collahuasi adquirió en el marco del último permiso ambiental aprobado en el año 2010, el que permite aumentar

el tratamiento de mineral hasta un 35% (desde 126 mil a 170 mil toneladas diarias), sin agregar nuevas fuentes ni aumentar significativamente elconsumo de agua cruda.

Orlando Acosta, Gerente de Recursos Hídricos de la compañía es quien da cuenta de las acciones que se enmarcan dentro de la política de recursos hídricos de la compañía.El ejecutivo destaca el exitoso manejo que Collahuasi ha realizado en la cuenca de Coposa, que ha permitido satisfacer las necesidades de agua de la compañía y al mismo tiempo, lograr la recuperación delcaudal natural de la vertiente Jachucoposa (que alcanzó un mínimo de 12,6 L/s a fines de 2007), hasta valores sobre los 30 L/s durante 2011, manteniendo aún una tendencia claramente creciente.

“El uso eficiente y responsable delagua es una prioridad para Collahuasi”

La historia que

estamos trazando

ESPÍRITU 5

Durante los últimos años, nuestro compromiso con la eficiencia en el uso del agua, nos ha permitido pasar de usar 642litros de agua cruda por tonelada de mineral tratado en el año 2008, a cerca de 595 litros durante el 2010. Eso significa quehemos aumentado la recirculación del agua en el proceso.

R.E ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA MINERA ACTUAL?

Desde que el agua empezó a considerarse un recurso limitado, su buena gestión se ha convertido en un asunto de interés público a nivel mundial. En la industria minera se están consiguiendo grandes logros en la gestión eficiente del agua y en este momento no existe otro sector industrial en Chile, aparte de la industria del cobre, que haya logrado aumentar un 30% la eficiencia en el uso de este recurso en sólo diez años.

R.E ¿QUÉ PROYECTOS ESTÁN REALIZANDO PARA MEJORAR LA EFICIENCIA?

En la Compañía trabajamos permanentemente en proyectos que puedan mejorar la gestión del agua que utilizamos. En este momento tenemos varios en ejecución, entre los que podemos destacar la construcción de un segundo espesador de relaves de gran diámetro, que funciona como una gran “centrífuga”, y que permitirá aumentar nuestra capacidad de recuperación de agua.

En términos simples, los espesadores permiten recuperar agua desde los relaves mineros, espesándolos, lo que implica que se necesita menos agua cruda (*) para tratar la misma cantidad de mineral.

Actualmente la compañía está probando una nueva tecnología (depositación de relaves espesados) que permitirá espesar aún más el relave hasta dejarlo con sólo un 31% de agua aproximadamente. Esto será un paso significativo que en el futuro convertirá a Collahuasi en un ejemplo de eficiencia hídrica en minería.

(*) Agua cruda: es el agua captada desde una fuente primaria (aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas pluviales, y suministro de agua por otra entidad). En el caso de Collahuasi, cerca del 40% del agua captada tiene un alto contenido salino, similar o incluso superior al agua de mar.

El área de Desarrollo y Proyectos de la Compañía también está trabajando en el diseño de espesadores con mayor tecnología para generar y depositar relaves con menos agua, disminuyendo aún más la cantidad de agua retenida, aumentando su recirculación, y por lo tanto, bajando el consumo real de agua por unidad de mineral tratado.

A estos proyectos podemos sumar la ejecución de otros que actualmente está implementando la Gerencia de la Concentradora, relacionados con optimizar la recuperación de agua directamente desde el tranque de relaves actual, ya sea por drenaje activo o pasivo.

R.E ¿QUÉ PASA CON EL AGUA DELCONCENTRADO QUE VA A PATACHE?

El concentrado que va a Patache consiste en una mezcla de mineral y agua que se transporta desde la planta concentradora en Ujina hasta el puerto a través de dos tuberías, una de 7 y otra de 8 pulgadas de diámetro. El agua que fluye en el concentrado no supera los

40 L/s, es decir, estamos hablando de menos del 4% del agua que consume Collahuasi. El concentrado final y el agua se separan, de manera que el concentrado se embarca para la venta y el agua se utiliza para el riego de un área de plantación forestal donde se consume por los árboles o se dispone en piscinas evaporándose dadas las condiciones del caluroso desierto costero de Tarapacá. Sobre esto es muy importante destacar que, desde el inicio de sus operaciones, Collahuasi ha cumplido con su compromiso de no verter residuos industriales líquidos en el mar.

R.E ¿CUÁNTA AGUA SE AHORRA, QUÉ USOS SE LE DA?

Durante los últimos años, nuestro compromiso con la eficiencia en el uso del agua, nos ha permitido pasar de usar 642 litros por tonelada de mineral tratado en el año 2008, a cerca de 595 litros durante el 2010. En el presente año ese consumo podría bajar aún más. Muchos equipos de personas están trabajando para lograrlo.

En cuanto al uso, actualmente se está recuperando o reciclando en forma constante cerca del 80% del agua que circula dentro de nuestra planta concentradora de cobre.

Es decir, de cada 10 litros que necesitamos para procesar el cobre, sólo 2 corresponden a agua que captamos de una fuente natural, el es resto es agua que recirculamos una y otra vez.

R.E ¿ESTÁ EN PROYECTO USAR AGUA DE MAR?

Efectivamente, además del uso responsable y sustentable de aguas continentales, estamos evaluando la incorporación de agua de mar en Collahuasi. La Compañía realiza evaluaciones permanentes de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en el uso del agua destinadas a cubrir el aumento de la demanda que se prevé en el futuro.

R.E ¿QUÉ COSTOS TIENE?

La implentación de un sistema que nos abastezca de agua de mar implica inversiones de capital importantes, superiores a los 500 millones de dólares. A esto deben sumarse los costos de operación y de mantención que, en el caso de Collahuasi, son muy altos dada la gran altura a la que se debe elevar el agua.

R.E ¿QUÉ FACTIBILIDAD TIENE?

Técnicamente se dispone de la capacidad para construir y operar plantas de este tipo. Sin embargo, el gran costo de inversión y especialmente de operación hace que esta alternativa deba ser evaluada caso a caso cuando el agua además debe subirse a gran altura. Es importante mencionar que para el caso de Collahuasi, los mayores costos de operación no están asociados a la energía para desalar el agua, sino a la necesaria lograr elevar el agua desde el mar hasta nuestras faenas en Ujina, es decir, levantar el agua a unos 5000 metros de altura.

6 ESPÍRITU

COLLAHUASI LOGRA

RECUPERAR ELCAUDAL

NATURAL DE LA VERTIENTE

JACHUCOPOSA POR TERCER

AÑOCONSECUTIVO

¿COLLAHUASI EXTRAE AGUA DEL SALAR DEL HUASCO? ¿QUÉ DOCUMENTOS O ESTUDIOS AVALAN LO CONTRARIO?

No, la Compañía no tiene derechos de aprovechamiento de agua en el Salar del Huasco y nunca ha extraído agua desde esa cuenca. Lo que hizo hace diez años fue explorar y estudiar la cuenca, como base de información para solicitudes de derechos de agua que fueron presentadas en esa época en la Dirección General de Aguas y que no han sido otorgadas. La preservación y el cuidado de la biodiversidad del Salar del Huasco es y será siempre una prioridad para Collahuasi.

El acceso al Salar del Huasco es totalmente público, por lo que cualquier ciudadano puede apreciar en terreno que no existen aducciones ni bombas para la captación de agua. Esto también se puede en la oficina regional de la Dirección General de Aguas, que es el organismo estatal especialista en este tema, o asímismo en la Secretaría Regional de Medioambiente.

¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE AGUA CON QUE SE ABASTECE COLLAHUASI?

Actualmente Collahuasi utiliza agua subterránea de las cuencas de Coposa y Michincha, y complementariamente aguas de drenaje de los rajos mineros. Ellas se utilizan para cubrir las necesidades de agua de la planta, de acuerdo con los permisos ambientales vigentes. Collahuasi evaluó en forma voluntaria su proyecto original del año 1995 y posteriormente, en los años 2001, 2003 y 2010 sus sucesivas modificaciones más importantes. El uso de las fuentes de aguas mencionadas anteriormente fue normado desde el punto de vista ambiental en cada una de esas evaluaciones. TWITTEABLES

Collahuasi no extrae agua del Salar del Huasco. La preservación y el cuidado del Salar del Huasco es y será siempre una prioridad #Collahuasi

Collahuasi logra recuperar el caudal natural de la vertiente Jachucoposa por tercer año consecutivo #Collahuasi

Collahuasi por tercer año consecutivo disminuye sus consumos unitarios de agua #Collahuasi

ESPÍRITU 7

MANEJO EFICIENTE DEL AGUAPARA LA AGRICULTURA DEL FUTURO

El programa de mejoramiento integral del sistema de regadío, acordado en la mesa de trabajo entre Minera Collahuasi y los agricultores, permitirá a ese sector aumentar significativamente la productividad de sus tierras.

En la actualidad, la agricultura mundial enfrenta dificultades que se derivan de la progresiva disminución de los recursos hídricos a nivel planetario.Esa realidad requiere introducir tecnología de punta para maximizar el rendimiento tanto de las fuentes de riego como de la distribución en los puntos de destino.

Ese desafío es más urgente aún en la agricultura de desierto. En nuestra región, es en la comuna de Pica donde se hacía necesario resolver de un modo integral el modelo hídrico. Y ello pasa por resolver problemas de infraestructura relacionada con los canales que arrancan de las principales vertientes de la comuna.

“Muchas de ellos datan nada menos que del año 1940. Los terremotos y el desgaste natural de los suelos han ido socavando la capacidad de éstos para contener y hacer fluir el agua . Por eso se pierde mucha agua”, apunta Nora Guagama, agricultora y dirigente de las comunidades de agua Resbaladero, La Banda y Las Animas, que agrupa a unos 250 agricultores.

La buena noticia es que esta situación va a cambiar. En el marco de la mesa de trabajo que reúne a agricultores y a minera Doña Inés de Collahuasi, se acordó el pasado año realizar tres proyectos que apuntan en definitiva a lograr un manejo eficiente del recurso hídrico en todas las etapas, desde que fluye de las vertientes hasta que llega a las parcelas.

LOS PROYECTOS PARA

MAXIMIZAR USO DEL RECURSO

HIDRICO.

1.- Medición de caudales en los vertederos de las vertientes de Pica y Matilla.

2.- Mejoramiento de canales de riego en Pica, para evitar pérdidas en su escurrimiento.

3.- Habilitación de pozos y sistema de distribución de agua en Matilla, este último con financiamiento compartido entre INDAP y los agricultores. De esta manera, los agricultores están muy optimistas respecto al futuro, ya que podrán desarrollar una actividad con mejor tecnología, lo que les permitirá alcanzar mayores rendimientos.

40% del agua de regadío en Pica se pierdeUn decidido apoyo para mejorar el uso del recurso hídrico por parte de los agricultores está impulsando minera Collahuasi. Jack Stern, gerente de Teknoriego, empresa que se adjudicó el desarrollo del proyecto, entrega detalles al respecto.

“Básicamente se trata de medir los caudales en los vertederos de las vertientes de Pica y Matilla y mejorar los canales de riego en Pica para evitar pérdidas por escurrimiento. Stern, destaca que aproximadamente el 40% del agua de la zona de Pica se pierde por el mal estado de los canales.

Las Asociaciones de Canalistas de Pica, que agrupa a los agricultores de la comuna que se dedican al cultivo de frutos subtropicales entre los que destacan naranjas, guayabas, limones, pomelos y uvas, riegan sus árboles con agua que viene por canales que datan del año 1949, los que se encuentran en muy malas condiciones.

El gerente de Teknoriego señaló que se realizó un catastro, en el que también participaron representantes

8 ESPÍRITU

Comunidad

de la Comisión Nacional de Riego y de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de Tarapacá y se concluyó que todos los canales están en muy malas condiciones, por lo que se decidió reconstruirlos en su totalidad.

La concreción de este proyecto significará que las aguas que se originan en vertientes , llamadas cochas, tengan un uso eficiente por parte de los agricultores, lo que permitirá mejorar significativamente la productividad.

La comuna de Pica tiene cinco fuentes de agua: Resbaladero, Miraflores, Matilla, Las Animas y Concova.

Medición de caudales

El otro proyecto que realiza Teknoriego por encargo de Collahuasi, se relaciona con la “Medición de Caudales en los Vertederos de Pica y Matilla”, que tiene como objetivo medir en forma continúa los caudales de agua. “ A partir de ello se podrá saber exactamente la disponibilidad del agua y cómo varía el flujo en el tiempo. De esta manera se contará con una herramienta muy valiosa para evaluar el comportamiento del recurso”, precisó Stern.

El ejecutivo informó también que se instalarán sensores de medición que son autónomos y automáticos, los que registrarán en forma permanente el agua producida por estas fuentes. Esta información quedará almacenada en un computador, que estará disponible

PIQUEÑOS OPTIMISTAS CON NUEVOS PROYECTOS

para la comunidad y para todos quiénes requieran planificar las actividades agrícolas en la comuna de Pica.

“ Mejorar el regadío hará crecer nuestra agricultura “

Las expectativas respecto al mejoramiento de la agricultura en Pica, una vez que se concluyan los trabajos en los canales de regadío son altas. Una de las más entusiasmadas en la destacada dirigente, Nora Guagama. “Sin duda que uno de nuestros principales problemas es la pérdida de agua, que se produce por el gran deterioro de nuestros canales. Es mucha el agua que se filtra. Este proyecto las reducirá significativamente”, afirma la

dirigenteque integra una directiva que representa a 250 socios relacionados con las vertientes “Resbaladero”, “La Banda” y “Las Animas “.“Estamos muy optimistas respecto al futuro de nuestra agricultura, este proyecto que acordamos con Collahuasi, tendrá una gran repercusión social”, concluye.

ESPÍRITU 9

Emprendedores por NaturalezaAunque está a la vanguardia en el uso y manejo de equipos tecnológicos para el riego, la única forma de tomar contacto con don Enrique Arroyo es llamarlo por teléfono o ir a visitarlo a su parcela que se encuentra en la vertiente oriente de Pica.

Claro porque este piqueño de tomo y lomo, como se autodenomina, con abuelos piqueños, padres piqueños, señora piqueña, no quiere saber nada de Internet, ni correo electrónico ni nada que se le parezca.

A los 72 años de edad se encuentra en la plenitud de su vida. Su parcela “Santa Julia” es una verdadera joya, literalmente. Además es un trabajador incansable por su comunidad. Ello le valió a comienzos de año ser declarado hijo ilustre de esa Pica.

Después que salió en el programa de televisión “Tierra Adentro”, no ha parado de recibir visitas desde distintos puntos del país, incluso de la

embajada de Estados Unidos, quienes se interesaron en conocer su parcela-modelo.

No concuerda para nada con los que se quejan del futuro agrícola de Pica. “Aquí hay agua de sobra para el desarrollo de esa actividad. Sólo que debemos usarla en forma eficiente. Y hay tecnología para ello. Creo que a Pica le hace mal la actitud de alguna gente que vive reclamando por todo. Aquí debemos pasar de la queja a la acción”, destaca.

Dice con convicción que la parcela de tres hectáreas es fruto del sacrificio de toda la familia que componen su señora Guisela De Bonis y sus tres hijos, Guisela, Enrique y Renato. “Los niños también se sacrificaron porque nosotros para comprar esta tierra los privamos de comprarles las mejores zapatillas y la mejor ropa”.

Innovación

Hoy su parcela “Santa Julia” es una de las más productivas de Pica. Cuenta que partió regando como lo hacía todo el mundo en Pica, mediante acequias, con inundación, lo cual constituye una metodología muy ineficiente.

El espíritu inquieto de don Enrique lo llevó a investigar sobre el riego por goteo. Estamos hablando de 1976. Y a fines de ese año, logró desarrollar y fabricar íntegramente en su parcela unsistema de riego tecnificado, muy eficiente.

Enrique Arroyo es de los que cree que Pica tiene un gran futuro en materia agrícola, en lo que se relaciona con el cultivo de especies subtropicales.

Actualmente tiene más de 700 plantas que producen mangos, limón de Pica, tangelos y guayabos.

Hace un año tuvo la oportunidad de viajar a Israel y no la desaprovechó. En esa tierra pudo empaparse de los grandes avances que vienen para la agricultura del desierto. Por cierto que el pretende aplicar parte de esos conocimientos en su parcela de Pica.

Optimista por convicción, perseverante por esencia y con un entusiasmo que contagia, don Enrique cree que es necesario involucrar y educar a la comunidad para hacer de Pica un gran vergel, más productivo, con más especies.

“Necesito transmitirle los secretos de la agricultura a los estudiantes, ellos son la materia prima necesaria para que Pica progrese”.

Cuando comenzamos esta entrevista con don Enrique, él recién estaba despidiendo a una delegación de estudiantes de una escuela local, a los que había invitado para que conocieran el día a día de una parcela agrícola.

Y viene más. Ahora está pensando seriamente en el agroturismo.

EL DESTACADO AGRICULTOR, ENRIQUE ARROYO, DA LA FÓRMULA DE SU ÉXITO: TRABAJO Y PERSEVERANCIA.

10 ESPÍRITU

Sociales

Andrés Loayza, Fabián Cerda, Luis Pizarro, Fernando Sánchez.

Nora Guagama, Amanda Godoy , Jaimy Vega, Roberto Loayza

Enrique Arroyo (jr) , Carla Loyola, Esther Vera, Renato Arroyo.

Francisco Vilca, Enrique Arroyo, Freddy Bustamante.

Fabián Cerda, Guisela De Bonis, Benito Castillo, Guillermo Loyola.

Un grupo de agricultores de Pica se reunieron en la parcela-modelo de “Santa Julia”, de Enrique Arroyo. En la oportunidad conocieron los avances que se proyectan en el ámbito del agroturismo.

ESPÍRITU 11