revista de feria 2012

54
02 ZALAMEA LA REAL REVISTA DE FERIA 2012 CONSTRUCCIONES GUEVI, S.C.U. GUEVI, S.C.U. O O b b r r a a s s y y r r e e f f o o r r m m a a s s e e n n g g e e n n e e r r a a l l P P r r e e s s u u p p u u e e s s t t o o s s s s i i n n c c o o m m p p r r o o m m i i s s o o s s Teléfonos: 655 173 260 ( Juan Cristóbal ) 675 492 511 ( Juan ) Calle Alameda, 15 21640 Zalamea la Real (Huelva) Les desea a tod@s ¡Una Feliz Feria 2012!

Upload: zalamea-noticias-es

Post on 28-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Feria de Zalamea

TRANSCRIPT

Page 1: Revista de Feria 2012

02 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

CONSTRUCCIONESGUEVI, S.C.U.GUEVI, S.C.U.

OOOObbbbrrrraaaassss yyyy rrrreeeeffffoooorrrrmmmmaaaassss eeeennnn ggggeeeennnneeeerrrraaaallllPPPPrrrreeeessssuuuuppppuuuueeeessssttttoooossss ssssiiiinnnn ccccoooommmmpppprrrroooommmmiiiissssoooossss

Teléfonos: 655 173 260 ( Juan Cristóbal )

675 492 511 ( Juan )

Calle Alameda, 1521640 Zalamea la Real

(Huelva)

Les desea a tod@s¡Una Feliz Feria 2012!

Page 2: Revista de Feria 2012

03ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Año 2012 / Número 37

Edita:Ayuntamiento deZalamea la Real(Huelva)

Depósito Legal: H-228/94

Portada: Portada de Feria, obra de Mayra García Díaz

Diseño, Confección yMaquetación: Área de Cultura delAyuntamiento deZalamea la Real

Sumario5 Saludo del Alcalde / Marcos Toti7 Saludo de la Concejal de Festejos / Sara Andreu Montero8 y 9 Minas de Zalamea / Manuel Serrano González10 y 11 Vicente Cera Silva / Francisco Chaparro Vázquez12 y 13 Dos juegos infantiles / Adriano Gómez 14 y 15 Zalamea en el reino de Castlla / José M. Vázquez Lazo17 El perro de Juan / Vicente C. Soldado 18 y 19 Datos inéditos sobre Zalamea / Ricardo Gómez Ruiz21 Un Club de primera / Hogar del Pensionista23 Gracias afición / Zalamea Club de Fútbol25 Peña madridista / Fernando Vélez Cruz27 Espejismo / Asociación de mujeres28 y 29 Programa de la Feria / 201230 y 31 Vuelva usted a Zalamea / Vicente Toti33 Ábuelo: ábreme la arcancía / Pastor Cornejo35 Manos Unidas/ 35 Cáitas / 36 y 37 Papeles para la Historia / José Manuel Domínguez Núñez38 y 39 El tesoro/ José Carrere41 Poemas / Salvador Esteve Pintor42 y 43 Los alcaldes de Zalamea / Manuel Domínguez Cornejo y

Antonio Domínguez Pérez de León 44 y 45 Historias de la mili / Justo Pérez Ruiz47 Amor / Alfredo Parra47 Los toros / Susy49 De todos los objetos / Bertolt Brecht49 Silencio en la mina / Vicente Toti51 Solo es una feria / Domingo Gómez Delgado53 Esto somos y esto queremos / Asociación El Alechin55 Romero verde / Peródico del SEP “El Jardín”

PPPPaaaannnniiiiffffiiiiccccaaaaddddoooorrrraaaa ZZZZaaaallllaaaammmmeeeeaaaa,,,, SSSS....CCCC....AAAA....¡¡¡¡¡¡ NNUUEESSTTRROO PPAANN !!!!!!

Don Juan Díaz González, s/n.N.I.F. F-21337217 - TLF: 959 56 12 03 - R.G.S. 20.20106/H

21640 ZALAMEA LA REAL (HUELVA)

Page 3: Revista de Feria 2012

04 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

BAR VBAR VALERIANOALERIANOOFRECE UN ESMERADO SERVICIO

A TODOS SUS CLIENTESFFEELLIICCEESS FFIIEESSTTAASS

EL VILLARZALAMEA LA REAL- HUELVA

TALLERES PACHI, S. L.Francisco Javier Bonaño García (Pachi)

- A N T I G U O T A L L E R E S L A N C H A -CARPINTERÍA METÁLICA Y DE ALUMINIO TORNO Y MONTAJES

C/ Callejón del Huerto, s/n.Teléfonos: Taller 959 56 21 95 Particular 959 56 21 33

Zalamea la Real (Huelva)

BAR

La PiscinaLa PiscinaBODAS, BAUTIZOS, COMUNIONESY TODO TIPO DE CELEBRACIONES

C.N. 435 Junto al Campo de FútbolOs desea Felices Fiestas

Page 4: Revista de Feria 2012

Trabajo, solidaridad y diversiónSiempre hemos afrontado la planifica-

ción de la Feria de Zalamea la Real conespecial ilusión y emoción. Por ello esteaño, inmersos en la vorágine de los proble-mas, las vicisitudes y los proyectos para tra-tar de salir de esta crisis lo mejor y lo antesposible, es especialmente grato dedicar untiempo a la elaboración de un programa deactividades que contribuyan al disfrute y ladiversión de las zalameñas y los zalameños.

Pero si, como decía, siempre es gratoorganizar nuestra Feria, en esta edición, lailusión y la emoción se ven acrecentadas,porque ya antes de empezar, podemos afir-mar, sin temor a equivocarnos, que la Feriaserá todo un éxito. Y es que ese éxitocomienza a plasmarse en el momento en quedesde la Residencia de Ancianos ElPatronato de Zalamea la Real, se hace el lla-mamiento a la ciudadanía de colaboraciónpara "trabajar" la repostería de la CasetaMunicipal, y la respuesta del pueblo deZalamea, una vez más, es abrumadora.

Quiero aprovechar para aclarar que nues-tra Residencia de Ancianos pasa pormomentos muy muy difíciles; aunque lasituación ni es desesperada ni en ningúnmomento se ha considerado en el horizontela posibilidad de su cierre. Antes de llegar aun hecho tan crítico, habría muchas accio-nes y decisiones que tomar, que todavía nose han planteado.

Pero a pesar de que desde la JuntaDirectiva de la Residencia venimos traba-jando para concertar las plazas necesariasque nos darían la tranquilidad absoluta, cre-emos que es nuestra obligación ponernos loantes posible al día en el pago a proveedo-res: una deuda que se viene arrastrandodesde hace años, y que estamos decididos aque, con acciones como estas y otrasmuchas que se están llevando a cabo, máspronto que tarde solucionaremos.

Por todo ello, como alcalde de Zalameala Real y como presidente de la Residenciade Ancianos, es grande mi satisfacción alcomprobar cómo desde las trabajadoras ytrabajadores de la Residencia, pasando porla Parroquia, asociaciones y otras muchaspersonas de Zalamea, a título particular, unavez más se demuestra que la solidaridad esuna de las características de este queridopueblo nuestro.

Antes de finalizar, no quisiera dejar pasarla ocasión sin desearos que disfrutéis de laFeria 2012, y que todas y todos seamoscapaces de conjugar momentos de trabajo ysolidaridad con momentos de diversión. Esaes la máxima satisfacción que podemosobtener el equipo de concejales y concejalasque hemos trabajado duramente para orga-nizar esas fiestas de la manera más econó-mica y atractiva posible.

Un saludo y a disfrutar.

05ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

SALUDO DEL ALCALDE

ALCALDE DE ZALAMEA LA REAL

Page 5: Revista de Feria 2012

06 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

TELEFONÍA E INFORMÁTICAARTÍCULOS DE REGALOMATERIAL ELÉCTRICOELECTRODOMÉSTICOS

DISTRIBUIDOR DE

AALLMMAACCEENNEESS EELL CCAARRMMEENNDonde todo se lo ponemos más fácil

C/ Huelva, 21 Telf. 959 56 12 01

Zalamea la Real (Huelva)

Page 6: Revista de Feria 2012

07ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

SALUDODE LA

CONCEJALDE

FESTEJOS

Un año más desde el Área deFestejos hemos tenido queafrontar la organización de la feria. En la cul-minación del verano, llega la Feria de

Zalamea la Real, ofreciendo a todos y todas un intensoprograma de actividades que va desde los tradicionales yarraigados festejos taurinos, hasta exposiciones de artis-tas locales, animación de calle por el recinto, espectácu-los para niños y mayores en la sesión vermut y cómo no,las orquestas que animan las noches en la CasetaMunicipal instalada en el Paseo Redondo.

A pesar del contexto de crisis que nos asola, hemospretendido fomentar nuestras fiestas mayores, ya que esnecesario que hagamos un paréntesis en nuestro día a díay disfrutemos de unos días de diversión. Para ello, hemosllevado a cabo una gestión más eficiente de los recursosmunicipales, elaborando un programa de actos muy com-pleto dirigido a todas las edades, reduciendo los costesrespecto a años anteriores. Además de tener en cuenta elahorro como medida impuesta por las circunstancias que

corren, también hemos intentado contratar en la medidade lo posible en nuestro municipio.

Quisiera aprovechar para agradecer en nombre detoda La Corporación Municipal el trabajo realizado porlos trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, equipode personas que pone toda su sabiduría, esfuerzo e ilu-sión para que todo salga de la manera más idónea y parael disfrute de todos los zalameños y zalameñas. Tambiénquería agradecer la colaboración de las distintas casetasasí como la enorme paciencia que los vecinos y vecinasde la zona de afección del recinto ferial tienen duranteestos días.

Ya finalizo, deseando a todos y todas que disfruten dela Feria en compañía de amigos y familiares y que todose desarrolle con la normalidad que desde este Equipo deGobierno deseamos.

SARA ANDREU MONTERO

EELL RREEGGAALLOOListas de Boda, Perfumería, Lencería,1X2, Loterías y Apuestas del Estado

Desea a sus clientesFFEELLIICCEESS FFIIEESSTTAASS

Calle Ruiz Tatay, 8 Tfno. 599 56 22 65Zalamea la Real (Huelva)

Page 7: Revista de Feria 2012

08 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Las minas deZalamea. (I)

Tinto -Santa RosaPor Manuel Serrano González

Doctor en Farmacia

Como se sabe el S. XIX fue el siglo de los grandes descu-brimientos científicos, lo que se denomina "resolucióncientífica técnica", basten citar los descubrimientos de la

energía eléctrica (Ohm en Alemania), la fotografía, la industriaquímica: ácido sulfúrico, medicamentos, azufre, electrolisis, telé-fono, motor de explosión y numerosos más que alargarían mi tra-bajo al introducir estos nuevos avances que luego cambiarían lavida a millones de seres humanos en el siglo XX, cambian lassociedades y de ser sociedades agrícolas y rurales pasan a serindustriales y evolucionadas.

Estaba en ciernes la primera gran guerra mundial y se precisa-ban miles de toneladas de cobre, que con el hierro serviría parafabricar los cañones de la industria bélica y sobre todo estaba lanecesidad de cablear gran parte de las ciudades del mundo con dosfríos hielos de cobre que llevaran la luz a la industria de las fábri-cas y a las farolas de las calles. Por ello el precio del cobre se dis-paró y se fundan en Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania,numerosas compañías mineras sobre todo tras descubrir Faraday,premio Nobel de Química en 1.865 la electrolisis del cobre con loque de las piritas se obtenían casi un 85 % de cobre.

En el antiguo térmico de Zalamea hubo hasta cuarenta y seisregistros mineros, más conocidos como "las minas". Por mí padrey por informaciones de mi abuelo Manuel, me llegó la noticia queen diferentes épocas iban a las minas unas zalameñas y otras no,para repartir su trabajo y los trajes a caballo primero, luego en"vespa" y en "seiscientos" las minas a veces fuera de nuestro ter-mino de las que recuerdo algunas: "La Zarza o Silos de Calañas",

"Cueva de la Mora", "Poderosa", "Concepción", "S. Telmo","Chaparrita", "La Joya", "Cobullos", "Peña de Hierro", "SotielCoronada", "Soloviejo", "Castillo de Buitrón", "Esperanza", "SanPlatón", "San Miguel", "Palanco", "Oriente" y "Rio-Tinto antes laaldea Nuestra Señora del Rio Tinto" entre otras.

Posteriormente tras descubrirse la energía atómica se buscabaen el subsuelo las minas de "morrongo" o de manganeso y en, laúltima fase de las algunas minas el oro y la plata.

Pero volvamos a la primera fase de la Minería, que es donde seinicia historia de la mina que estudiamos y monografiamos o seala "Tinto - Santa Rosa".

Aunque se dice que se explotó ya en la Antigüedad, es en elaño 1.901 cuando la compra y explota la compañía belga de lasociedad minera: "Societé Anonyme Mines de Cuivre. Tinto-SantaRosa". Estaba próxima al cauce del Rio - Odiel en dirección aCalañas, próximo al trazado del actual de la carretera de Zalameaa Calañas. Para transportar el mineral hasta la estación del ferro-carril de Calañas y superar el cauce del Odiel, construyeron uncable aéreo, de patente alemana, que soportado por pilares eleva-dos de un cemento del producción propia. El tendido del cable yvagoneta era de la patente alemana "Bleichert". Similar a losmodernos teleféricos y telecabinas. Las producciones en tonelajede la "Mina Santa Rosa", según Pinedo Vara desde 1.901 que seextrajeron 49.804 toneladas de mineral y fue creciendo la produc-ción siendo en 1.908, un total extraído desde 1.896 a 1.900, de453.895 toneladas. En el año 1.905 fue vendida la Mina SantaRosa a la compañía minera inglesa "The United Alcalí Co. Ltd.".

SANTA BÁRBARASERVICIO OFICIAL

FIAT, ALFA ROMEO, LANCIAY TODOTERRENOS

DE MARCA MAHINDRAREPARACIONES DE AUTOMÓVILESCtra. San Juan del Puerto a Badajoz

TELÉFONO 959 56 11 07ZALAMEA LA REAL (HUELVA)

Cuartel de la Guardia Civil y delante, la casa Direcciónde la mina

Barrio de la Alpargata y panadería de mina Santa Rosa

Page 8: Revista de Feria 2012

09ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Según Ferrero Blanco Mª Dolores: la Compañía Alcalí, por ciertopionera en la investigación y posterior fabricación de ÁcidoSulfúrico, a nivel mundial, había comprado las minas siguientes:"Tinto-Santa Rosa", "Sotiel Coronada", " Castillo de Buitrón","Concepción" y "Poderosa".

La Alcalí nombra director de la mina al ingeniero de minas devieja D. Carlos Kaesmacher, compañero y amigo de profesión deD. Francisco de Almeida, vino numerosas veces a Zalamea y finca"El Tintillo", le gustaba mucho nuestro pueblo y vivió tras serconstruida en la "Casa dirección" de Valverde, D. Carlos decíanque tenía un buen humor y era inconfundible por su bigote comolos pintores belgas y franceses de la época, su elevada estatura, sustrajes a la medida, su coche, sus dos manos metidas y desafiandoal aire en sus fotos, como está la puerta de su casa de dirección deValverde. Hoy Museo Casa-Dirección. A partir del año 1.909, seeliminó el cable como medio de transporte de la pirita y se cons-truyó un puente y un ramal de vías hasta la Mina de Sotiel; elpuente construido era de mampostería de piedra y tenía cinco pila-res. Ya que el puente fue desmontado y vendido cuando en el año1.942, lo compró y desguazó la compañía española "UniónEspañola de Explosivos", la mina fue cerrada definitivamente en1.931.

Según J.R. Copeiro, en una de sus numerosas obras escribeque la Alcalí era dueña y disponía de 15 locomotoras para su ser-vicio con nombres propios, una de ellas titulada en sus costados

"Zalamea". Desde el ferrocarril de Sotiel Coronada se unía poruna ramal de vía, hasta la estación de "El Cuervo" donde se uníaa la línea de ferrocarril de Castillo de Buitrón a Huelva, y queluego más tarde sería la línea de ferrocarril de Zalamea -San Juandel Puerto a Huelva.

En el año 1.915 se hicieron una serie de fotos a la mina, algu-nas de ellas conservo copias en mi archivo, y se puede observarque no existía un núcleo urbano sino estaban las casas distribuidasen aceras en aceras en los distintos montes, tal vez para seguridady sí se produjeran accidentes por las descargar de dinamita en el

suelo, solo se hundiera unas casas y no toda la pobla-ción, haciendo un gran angular y de izquierda a dere-cha se observan: El cable aéreo, que luego le desechó,el "barrio de las Catacumbas", "La acera del Alto", "laAcera del pozo", "Caseta de Wáteres", "SociedadSocorro Mutua", "Escuela", "Casa del Jefe deMantenimiento", "Cuartel de la Guardia Civil", "Casade Dirección", posteriormente trasladada a Valverde enla época de la "Alcaly", "Oficinas", "Casa del Jefe deTalleres", "Casa Jefe de Almacén", "Casa delMaquinista", "Barbería", "Caseta de Wáteres", "Casadel Maestro y escuela", "Dique para el agua","Panadería", "Barrio de la alpargata", "Polvorín" y"Corta de la mina".

Al fondo se observaban cuatro montes muy exten-sos, pero de poca altura con muy poca arboleda ymucho monte bajo. El rio Odiel discurre por la parteizquierda de la toma bajo los restos del antiguo cablemetálico y entre los 5 pilares del antiguo puente que

aún existen y se pueden observar.El dicho del autor clásico griego "Nada es todo lo que fluye",

también se puede aplicar aquí y en las minas de nuestro antiguotermino municipal.

Como conclusión solo decir que de todas las minas de Huelva,la mayoría del Andévalo, se extrajeron más de seiscientos cin-cuenta millones de toneladas de piritas.

BIBLIOGRAFIA1) AVERY, D.:"Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria". Historia

de las minas de Rio-Tinto. Ed. Labor. Barcelona 1.985.2) COBOS WILKINS, Juan: "La Huelva británica". Fundación José

Manuel Lara. Sevilla 2.005.3) GONZALO TARIN, J.: "Memorias de la Comisión del Mapa de

España. Descripción física, geológica y minera de la provincia de Huelva. T.II.Tercera parte de la Memoria. Imprenta y fundación de Manuel Tello. Madrid1.888.

4) FERRERO BLANCO, Mª DOLORES: "Un modelo de minería con-temporánea. Ed. Universidad de Huelva. Publicaciones. Huelva 2.000.

5) MANZANO. J.R y colaboradores: "La Tierra herida". Ed. Fundaciónel Monte-Sevilla 2.005.

6) PINEDO VARA, I: "Las piritas de Huelva, su historia, minería yaprovechamiento. Ed. Summa. Madrid 1.962.

7) ROMERO MACIAS, E: "Los ferrocarriles en la provincia de Huelva.Un recorrido por el pasado. Ed. Universidad de Huelva. Publicaciones yAsociación amigos del ferrocarril. Huelva. 2.007.

8) RUA FIGUEROA, R.: "Minas de Rio-Tinto. Estudio sobre la explo-tación y beneficio de sus minerales. Ed. Imprenta de la Viuda de Antonio Yenes.Madrid 1.859.

Varias aceras de casas de los trabajadores de la mina

Corta de la mina a cielo abierto

Page 9: Revista de Feria 2012

10 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Vicente CeraSilva: pinceladas

de un cura quemurió muy

jovenPor Francisco Chaparro Vázquez

Exposición de motivos: Recuerdo que en los comienzosde los año 70 del pasado siglo, hablaba con una perso-

na (ya fallecida), sobre los niños muy inteligentes deZalamea, y que por razones económicas no pudieron estu-diar, entre otros, me citó a Vicente Cera, que hacía unosaños que había fallecido. Subrayándome, que el finado teníauna inteligencia muy superior (hoy se diría que era unsuperdotado) y exponiéndome las circunstancias por las quesiendo un niño lo metieron en el seminario, parece ser quepor las gestiones del sacerdote Don José Arroyo Cera (ElBreva).

Pasados bastantes años, conversaba con un familiar muydirecto (ya fallecido), indicándole mi interés por escribir deVicente y si era verdad "por lo que le ingresaron en el semi-nario". El familiar me dijo que cuando yo quisiera y eracierto lo que yo le decía y, además, podía escribirlo así (merefiero a la frase entrecomillada anteriormente).

Pero como nadie piensa en "el hecho inevitable", se"enfrió" mi interés.

Y ahora, he creído oportuno escribir "algo" sobre la per-sona citada.

Quiero aclarar, que no es una biografía, sino unas pince-ladas, tampoco, analizar la época que le tocó vivir. Para loprimero, solo he conversado con personas de Zalamea,como veremos más adelante, y sobre lo segundo no es elobjetivo de este escrito.

Ana Falcón Domínguez (cuñada), me dice, entre otrascosas, que terminó muy joven la carrera de sacerdote, y quetuvo que esperar algún tiempo, para tener una parroquia.Cantó misa en su pueblo (se reproduce el recordatorio delacto, que me ha facilitado Manuel Millán Caballero), comocuriosidad, el arzobispo estaba exiliado de China.

El primer destino lo tuvo en un pueblo de Málaga (norecuerda el nombre), pero estuvo poco tiempo. Después lenombraron rector del seminario de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz), posteriormente fue nombrado Rector del seminariode Pilas (Sevilla); donde falleció, como consecuencia de uninfarto que sufrió cuando estaba arbitrando un partido defútbol, el 7 de Octubre del año 1.961, a los treinta y cincoaños.

Los retos mortales fueron traslados a Zalamea, a la igle-

AANNIISSAADDOOSS ""AARREENNAASS""www.anisadosarena.com

POLÍGONO INDUSTRIAL "EL TEJAREJO"

TLF: 959 56 12 31 - FAX: 959 56 21 78ZALAMEA LA REAL (HUELVA)

Page 10: Revista de Feria 2012

11ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

sia parroquial, donde tuvolugar una solemne exequiasy posterior sepelio, quesegún me dicen contaroncon la asistencia de muchoszalameños y personas veni-da de afuera.

Ana me ha enseñadofotos y documentos, quecomo están en latín, nopuedo entrar en detalles.

Por otra parte, en aque-llos años, se decía que notardaría mucho en ser nom-brado Obispo (en estos añoseran nombrados por el Papaa propuestas de Franco).

Continuando con la fuen-te citada, hay una fotografía(que ahora no tiene en supoder) de Vicente Cera conFranco y su esposa, ¿quizástomada cuando el Generalinauguró el seminario dePilas?

Fue una persona muybien relacionada con las personas que ostentaban el poder ose movían en los aledaños. Las vacaciones las pasaba enZalamea, ayudando en las tareas religiosas de la parroquia.

Por su parte, Manuel Cirilo Arroyo Arrayas, actualpárroco de Zalamea, fue alumno de Vicente Cera en elseminario de Sanlúcar de Barrameda. Entre otros detalles,me indica que no era rector del seminario, sino educadorsuperior; era un seminario menor, donde estudiaban los

alumnos entre oncey quince años. Lacarrera de sacerdoteconstaban de:

5 cursos deH u m a n i d a d e s(como un bachille-rato), 3 cursos deF i l o s o f í aEscolástica y 4 cur-sos de Teología.

Manuel Cirilo,guarda un gratorecuerdo de VicenteCera, con él seportó como unpadre, trabó muybuenas relacionespersonales, guar-dando las diferen-

cias de edad y la relación profesoralumno.

En tono jocoso discutían sobre elaguardiente de Zalamea y el deValverde, por supuesto el mejor era elde aquí, también eran de más catego-ría los espectáculos taurinos que secelebraban en Zalamea.

Le daba clases de latín, y lorecuerda como un profesor brillante.Coincidió en el seminario de Pilas conel obispo emérito de Huelva D.Ignacio Noguer.

Comentándole lo que se decía: quepronto podía ser nombrado Obispo,me indica, que esa posibilidad no secomunicaba con antelación y, además,esa decisión la tomaban muy pocaspersonas, y no era frecuente las filtra-ciones. También recuerda que jugabamuy bien al fútbol, lo practicaban enel patio de cemento del seminario y enla playa de Sanlúcar, a la que se des-plazaban los jueves y domingos.

Después de su fallecimiento, lacapilla ardiente fue instalada en San Telmo (seminario deSevilla).

Ana Contreras, me comenta que cuando estaba enZalamea, ella le iba por paquetes de chestes, era un fuma-dor empedernido; que el primer destino que tuvo fue en elpueblo de Ardale (Málaga). En algunos aspectos, fue unsacerdote muy adelantado para su tiempo, con frecuencia seiba a la playa para bañarse como una persona más. Teníacomo hobby, coleccionar miniaturas de coches de la época.

Page 11: Revista de Feria 2012

12 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Dos juegos infantiles en losaños de posguerra

Adaptación muy libre(como tiene que ser) del

libro “Juguetes deZalamea” Huelva, 2007

Por Adriano Gómez Ruiz

FútbolIndudablemente, la influencia inglesa en Riotinto ocasionó que

la población infantil zalameña se dedicara a practicar esta activi-dad deportiva, silenciados ya los fusilamientos contra las tapiasdel cementerio.

Como es natural, el mismo juego balompédico y los deportis-tas adolecían (por total carencia posbélica) de la vestimenta yobjetos necesarios para su práctica: camiseta, pantalón deportivo,botas, larguero, travesaños, red de meta, líneas divisorias encala-das e ¡ incluso balón!

A partir de las cinco de la tarde, tras la salida de la escuela y unpequeño receso para dejar en casa la pizarra, el cuaderno, laEnciclopedia Álvarez y recoger (los menos) un trozo de pan y unajícara de chocolate, se iniciaba la actividad futbolística en variosejidos zalameños: el valle de San Vicente,, la Crucecita, el PaseoRedondo y las plazuelas del Mercado de Abasto.

Impensable, en los tiempos que corrían, el equipamiento y uni-forme, por otra parte innecesario, ya que todos los jugadores iden-tificaban en la carrera al compañero que le pedía el pase o al rivalque pretendía arrebatarle el esférico. Los duros tiempos que nosobligaron a vivir los salvadores de patrias e intérpretes de desig-nios divinos hicieron que el generalizado calzado (no entre lospudientes, pero sí entre los paupérrimos) fuera la frágil alpargata.Pero una alpargata rota era motivo de sonada bronca en los laresfamiliares; por lo que los niños se desprendían del simple calzado

depositándolo fuera del terreno deportivo. El esférico, iniciado elpartido, era impulsado por pequeños pies descalzos.

El reglamento estaba inspirado en la acracia; es decir, no serespetaba. No había árbitro ni jueces de línea. Cuando se cometíauna falta todos los jugadores la admitían y no esperaban a que unjuez sentenciara. Es más; rara vez se daban situaciones agresivasprovocadas por el juego.

Los equipos se formaban de una manera muy original; sinfichajes: dos espontáneos se colocaban enfrentados a cierta distan-cia e iban avanzando colocando el talón sobre la puntera, aproxi-mándose hasta que uno de ellos no podía introducir el pie en elúltimo espacio. Su contrincante designaba vociferando a su primercompañero de juego. El elegido abandonaba el grupo y se alinea-ba tras su elector. A continuación repetía el ceremonial su oposi-tor; y de esta manera desaparecía el grupo de espectadores queahora formaban dos largas hileras opuestas. La formación no esta-ba compuesta por veintidós jugadores, sino por la totalidad de losconcurrentes; y así los equipos podían ser de diez, quince o trein-ta. Sólo se asignaba un especialista: el guardameta. Los otros, ennúmero que superaba el medio centenar, corrían tras el esférico aunísono hasta que uno de ellos conseguía batir la meta contraria.

Sólo la elección de campo y saque la decidía el azar; perocomo era impensable que ningún participante pudiera aportar unamoneda para lanzarla por los aires,, se sustituía por una piedraplana con el salivazo de un voluntario: cara, la parte humedecida;cruz, la seca.

El marcador podía presentar un resultado de lo más inverosí-mil: 19 a 1, por ejemplo. En la siguiente jornada el resultado podíainvertirse, pues todo dependía del número que calzaba el que ele-

BAR PEREAPEREALes desea Les desea

Felices FiestFelices FiestasasAvda. Andalucía, 22

Teléfono: 959 56 12 28Zalamea la Real

Page 12: Revista de Feria 2012

13ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

gía el equipo.La meta se limitaba con dos montículos de piedras que hacían

las veces de palos trasversales; en cuanto a la altitud del largueroestaba determinada imaginariamente por la estatura del portero; detal manera que un gol en una de las porterías, podía ser lanza-miento fuera en la otra, si el guardameta último medía 20 centí-metros menos que su contrincante.

Todos los jugadores gritaban el saque de esquina y el fuera dejuego (aún vigente en la época los anglófonos corner y outside).Todos admitían la salida del esférico sin necesidad que un juezvestido de negro lo dictaminara; y todos aceptaban el gol sin nece-sidad de sentencia arbitral.

Eran tales las carencias en la posguerra que lo único que abun-daba era el instinto lúdico de la chiquillería. Se concentraban loscontendientes en el campo, pero faltaba el esférico, ya que la últi-ma pelota de goma dejada por los Magos de Oriente en casa de unniño modélico (y, sobre todo, pudiente, ya que pasaban de largo sino se daba esta última condición) quedaba inutilizada tras unaserie de puntapiés, debido a la pésima calidad del caucho. Ensucesivas contiendas, un grupo reducido aportaba recortes de tra-pos, trozos de cuerda y algún que otro material. Apretando, ten-sando y anudando se conseguía dar forma más o menos esférica alconglomerado, que pronto era pateado, lanzado y propulsado porocho decenas de pies, la mayoría descalzos, hasta que el rudimen-tario balón se deshacía. Suspensión momentánea del juego hastaconseguir una aceptable reparación.

Si los humildes fueran merecedores de homenajes, creo que lapelota de trapo sería la designada para ello por la alegría que pro-porcionó a la población infantil en los años cuarenta del siglo XX.

TorosCon gran derroche de fantasía e imaginación, los niños de pos-

guerra emulaban a los mayores en sus juegos, organizando corri-das de toros; pero debido a la peligrosidad del "arte"(como dicenalgunos), todo era simbólico, empezando por el toro (condenadoen la realidad, junto con el caballo de pica, por la crueldad mor-bosa de otros animales que se autoproclaman "racionales"). Unniño, el último en la distribución de funciones (diestros, banderi-lleros, picadores, etc.) hacía las veces de fiero ungulado; pero alno ser bóvido, había que revestirlo con algún atributo que recor-dara al cornúpeta: los cuernos. Como no sería idóneo sujetarlos enla frente (mejor, testuz) del elegido porque su altura relativa difi-cultaría la faena del "figura", el bravo asía las defensas con lasmanos e, inclinándose algo, embestía al capote.

Los aperos de "matanza" se reducían al estoque de madera (porprohibición de la autoridad paterna que se fraguara en templadoacero) y las banderillas. Éstas, fabricadas sobre tallos de adelfa enlos que se incrustaban afiladas púas, estaban decoradas con flecosde papel de seda policromado y pegado con engrudo de harina. Lasuerte consistía en la habilidad del subalterno para clavarlas sobreun corcho que portaba la "fiera" en sus espaldas. Algunas veces, elbanderillero erraba en el lance y el punzante castigo se incrustabapor encima del omoplato del cornúpeta que, al ser de pacotilla,emitía un alarido nunca comparable al de la res, sino más bien, al

de un marinero borracho tropezando en los adoquines del muelle.Tras un momento de confusión, asía las defensas con una solamano, sujetaba con la otra al desatinado banderillero y asestabarepetidos golpes en la cabeza del poco " virtuoso de los palos".Tras un lapsus, generalmente corto y acallada la hilaridad del res-petable, continuaba el espectáculo.

Aproximándose el final del toro, el diestro anunciaba en caste-llano al astado que se disponía a estoquearlo. El aludido (enten-diendo perfectamente el idioma del humano) colocaba en jarrauno de sus brazos, dejando un amplio espacio por donde se intro-ducía el estoque. Simulando una muerte súbita, el toro caía y eldiestro recibía, saludando al tendido, un prolongado aplauso.

Quiero terminar (por desgracia, mal, según la opinión de algu-nos que esto puedan leer) con una frase que repetía en plan joco-so el más querido de mis allegados: "El día que un cura o un tore-ro se mire al espejo, se acabarán las misas y las corridas" Yo ahora,con los años, agregaría: "Si tuvieran mínimamente desarrollado elsentido del ridículo al verse reflejados con esas vestimentas"

A los forofos de la "tragedia nacional" (que no fiesta) les pro-pondría que sustituyeran al "miura" por un banquero, especulador,obispo o político. La fiesta saldría más económica por la abun-dancia del "ganado" y así terminaría la crisis que han provocadoellos mismos. La idea, quizá escandalosa para algunos olvidadizospusilámines (con rasgadura de vestimenta incluida) no es original;se puso en práctica en 1936, en las plazas de toros de Mérida yBadajoz, donde ateos, comunistas, anarquistas y gente de malvivir fueron estoqueados en el ruedo por bizarros legionarios traí-dos de África. El público, dulces señoritas de Sección Femenina,aplaudían con entusiasmo las ejecuciones. Pero…olvidemos (aúnse escucha en reuniones interesadas) ¡Estamos de fiesta!

Page 13: Revista de Feria 2012

14 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

ZALAMEA EN ELPRIVILEGIO RODADO

DEL REINO DE CASTILLA

Por José Manuel Vázquez Lazo

Reconstruir la historia de una localidad como Zalamea laReal, a priori, no es tarea fácil para el historiador, tenien-do en cuenta la ausencia de fuentes de información direc-

ta (escritas o arqueológicas) que nos muestren una imagen nítidade la villa en el pasado. Los escasos vestigios hallados en elnúcleo de población y en su término hacen que las lagunas sedeban subsanar con el estudio de los procesos históricos desarro-llados en localidades anexas. No será hasta bien avanzado el sigloXIII cuando se abran las puertas de la Historia a Zalamea, confir-mándose fehacientemente la existencia de un núcleo poblacionalen este lugar de tal importancia, que se usó como moneda de inter-cambio entre las dos grandes instituciones del momento: laCorona y la Iglesia. El elemento que mostrará este acontecimien-to será el documento más importante emitido por la CancilleríaRegia del Reino de Castilla durante la Edad Media: el PrivilegioRodado.

En los diferentes archivos de la ciudad de Sevilla se conservanactualmente 82 privilegios rodados, fechados entre 1251, cuandose otorga a la ciudad el Fuero de Toledo; y 1435, el firmado porJuan II, donde se concede a la ciudad Arcos de la Frontera. Tres deellos afectan directamente a la historia de Zalamea la Real: losemitidos por Alfonso X en 1279 y 1280; y el firmado por SanchoIV en 1284.

Pero contextualicemos el propio hecho histórico: tras la con-quista de la ciudad de Sevilla a los musulmanes por parte del reyFernando III el Santo, el monarca debía dotar a la ciudad de unterritorio propio con el que proveerse de los recursos necesariospara su crecimiento. Todo ello se desarrolló en el marco del lla-mado Repartimiento de Sevilla. El repartimiento de las tierras

entre losafortuna-dos, ade-más delagradeci-m i e n t oque queríamostrar laCorona asus cola-boradores,tenía otrosobjetivosmás im-por tante :p r i m e r o ,la repobla-ción de losl u g a r e s

donados, teniendo en cuenta que gran parte de ellos estaban total-mente desiertos, y los que no, habían sido casi despoblados por elproceso bélico; y segundo, mantener a raya a los reyezuelos ára-bes que aún pululaban a lo largo de los límites fronterizos de lastierras conquistadas recientemente. Las Ordenes Militares fueronlas encargadas de velar por la seguridad ante las continuadasincursiones musulmanas en la mayor parte de estas zonas limítro-fes.

La Corona y la ciudad de Sevilla fueron las mayores benefi-ciarias en la primera etapa. La Iglesia hispalense, en principio, noobtuvo todos los beneficios propios de una institución de su cala-do: apenas unas rentas y muy pocos bienes. Habría que esperarhasta el año 1252 para que el arzobispado sevillano recibiera unadote de importancia: a través de un privilegio rodado fechado el 5de agosto de 1252, y expedido por ruego del hermano del rey ( yprimer arzobispo tras la reconquista de la ciudad), el infante donFelipe, el monarca entregaba a la iglesia todas las mezquitas sevi-llanas, a excepción de las tres que estaban en la judería y que fue-ron transformadas en sinagogas para el culto de la comunidadjudía que residía en la ciudad.

Pero a partir de 1258 la situación cambiaría para bien de laIglesia de Sevilla. El rey Alfonso X, como patrono de la institu-

HERMANOS BANDA, S.L.HERMANOS BANDA, S.L.Materiales de construcción - TransportesPala retroexcavadora - Servicio de grúa

Juan Ramón Jiménez, 9 Teléfono y fax: 959 56 12 62 Zalamea la Real (Huelva)

Page 14: Revista de Feria 2012

15ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

ción eclesiástica, consideró oportuno dar toda la fuerza necesariaa la institución para que se consolidara. Así, su hermano dejaría lacabeza del episcopado para que el obispo de Segovia, Raimundode Losana (o Losaña) -Don Remondo-, fuese nombradoArzobispo de Sevilla. Una de las principales dotes de esta nuevaetapa sería la cesión a la iglesia de la villa y castillo de Alcalá deGuadaíra, disgregados del concejo de la ciudad. Concesión que ala larga afectaría a la cesión de la tierra de Zalamea a la mitra his-palense.

El rey había estimado como lugares de poca importancia estra-tégica para la defensa del territorio las zonas cedidas a la Iglesiaen los primeros años del arzobispado de Remondo. Pero pronto sedio cuenta de que la situación estratégica era de mayor importan-cia, sobre todo en la defensa del lugar de Alcalá de Guadaíra.Siguiendo a Manuel González Jiménez, los benimerines actuaronperpetrando incursiones en las tierras sevillanas hasta mediados de1277. Las razzias afectaron gravemente a la zona del Aljarafe, yentre otras localidades, una de las afectadas fue Alcalá. AlfonsoX, a finales de ese mismo año, decidió intervenir personalmenteen la zona, viendo cómo la Iglesia no podía hacer frente a la des-población a la que estaba abocado el lugar y a la propia defensa delas tierras. Se ordenó por ello una nueva repoblación. Había quereforzar la frontera con el reino de Granada. Y para ello, las Órde-nes Militares, que ya desde la rebelión de los mudéjares en 1264estaban llevando a cabo los trabajos de repoblación y defensa dealgunos lugares, se hicieron presentes en este ámbito. Cazalla, hoyPuebla de Cazalla, quedaría bajo la defensa de la Orden deCalatrava. En este contexto se llevaría a cabo una muy complejaoperación de cesión y cambio de territorios entre la citada OrdenMilitar, el concejo de Sevilla y el Arzobispado Hispalense, a ini-ciativa del rey, que afectarían directamente a Zalamea.

El 16 de diciembre de 1279 (1317 de la era hispánica), el Reysabio emitía un Privilegio en el que intercambiaba Cazalla porAlmonaster y Zalamea: …damos por nos e por nuestros herede-ros a la iglesia de Sancta María de la noble cibdat de Seuilla e a

don Remondo, arzobispo della, e a los que después dél uernán, eal cabildo desse mismo lugar, el castiello e la villa que ha nom-bre Almonaster e el logar de dizen Çalamea. Este sería un privile-gio rodado de Concesión puesto que, como su propio nombre indi-ca, concedía a la iglesia Almonaster y Zalamea a cambio deCazalla.

Pero el documento escondía un error burocrático que debió sersubsanado en los días venideros: el 15 de diciembre de 1279 (undía antes de la firma del privilegio), la Orden de Calatrava recibíala villa y castillo de Cazalla, que habían estado bajo tutela ecle-siástica desde 1260, a cambio del lugar de Cerraja y los demásheredamientos que la Orden poseía en término de Alcalá deGuadaíra. Alfonso X no tuvo en cuenta este hecho y el 11 deenero de 1280, a través de un nuevo privilegio el rey aprobaba lapermuta realizada entre el cabildo de la Catedral y el concejo deSevilla en virtud del cual el Alfonso entregaba a la Iglesia Cazalla(la Orden de Calatrava volvía a quedarse con el lugar de Cerraja)y a su vez el arzobispado cambiaba con el concejo hispalense porAlmonaster y Zalamea. El escribano del concejo de Sevilla,Gonzalo Pérez fue el encargado de redactar la carta de intercam-bio; mientras que el encomendado a escribir el privilegio real deconfirmación de trueque fue el escribano Johan Pérez, hijo deMillán Pérez. Este segundo privilegio ratificaba el anterior, unavez subsanadas las potestades jurisdiccionales de cada lugar inter-cambiado.

El 10 de agosto de 1284 Sancho IV, con el objeto de congra-ciarse con la ciudad y la iglesia de Sevilla, que habían sido fielesal rey sabio en las injerencias de su hijo Sancho en el acceso altrono emitía un nuevo privilegio donde recogía y ratificaba todoslos privilegios emitidos por Alfonso X. Este privilegio, denomina-do de Confirmación, de nuevo recogía en su contenido la cesiónde Almonaster y Zalamea a la Iglesia hispalense. Durante 3 siglos(1279-1579) Zalamea estaría bajo la tutela arzobispal.

www.conelrabillodelojo.blogspot.com

Page 15: Revista de Feria 2012

16 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Page 16: Revista de Feria 2012

17ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

El Perro de Juan

¡Mirad es el perro deJuan! Gritó un niño derepente: y cogiendo una granpiedra se la arrojó al animaldándole en una pata traserahaciendo que el pobre perrotras un aullido de dolor salie-ra tambaleándose, cojeando,trasponiendo por una peque-ña loma que estaba próxima adonde jugaban.

Juan, el amo del perro alque referían los niños, era unhombre rudo curtido en laslabores del campo de unos 45años (aunque aparentabaalgunos más), vivía en unapequeña casa que tenia enuna huerta de su propiedad alas afueras del pueblo, bas-tante abandonadas tanto lacasa, como la huerta desdehacía varios años.

Juan vivía solo con la únicacompañía de su perro y unascuantas gallinas que le pro-porcionaban huevos, a sicomo algunas hortalizas quemal sembradas en los mal tra-zados surcos de la huerta lesservían para su sustento y loque le sobraba lo vendía en elpueblo sacando algo de dine-ro para saciar el vicio en quehacía algunos años habíacaído que no era otro que elalcohol.

Juan hasta hace varios añosera un hombre feliz que sededicaba a las labores delcampo y a su pequeña huertala cual era de la mas bonita ycuidada de la comarca dondevivía con su esposa en lapequeña pero bien cuidadacasa, y aunque esta estaba unpoco retirada del pueblo eraun matrimonio muy queridopor todos. El matrimonio no

tenía hijos pero vivían felicesen su pequeña huerta traba-jándola y cuidándola conmucho esmero pues de losbuenos frutos de ella vivían.Los habitantes del pueblocuando iban a este a vendersus productos casi se los qui-taban de las manos por lacalidad de estos.

Pero un mal día la desgra-cia se cebó con el bueno deJuan. Su esposa y compañerafalleció entre sus brazos deun infarto fulminante por elque los médicos no pudieronhacer nada.

A partir de ese fatídico díala vida de Juan dio un vuelcototal. Fue incapaz de superarla perdida de su querida espo-sa y se sumergió en el pozodel alcohol queriendo olvidarlo que no podía.

Los vecinos del pueblointentaban por todos losmedios ayudarle pero esterechazaba toda ayuda y solose consolaba cuando estabahundido en el alcohol.

Así raro era el día que no lotenían que llevar entre varioshombres a su casa completa-mente embriagado.

Por tal motivo los niños ensu crueldad infantil se metíancon el y hasta le habían saca-do canciones burlándose ydivirtiéndose a su costa.

Aquella mañana Juan sehabía levantado muy tempra-no y se puso a trabajar en lahuerta cuando oyó como seacercaba su perro (al quemucho quería y fiel compañe-ro) dando gemidos y cojean-do de la pedrada que le habí-an lanzado aquellos chiqui-

llos, al acercarse a el viocomo tenía una profundaherida.

Juan al ver a su perro entales condiciones, apretó losdientes y con la azada quetenía en la mano salió comoun loco exclamando palabrassoeces corriendo en direcciónde donde estaban los chiqui-llos que cuando lo vieron lle-gar salieron como alma quelleva el diablo, corriendo contodas sus fuerzas pues sabíanque si cogía a alguno lo iba apasar mal ya que no era laprimera vez que alguno yaconocía como las gastabacuando maltrataban a superro, y sabedores de esto nodejaban de correr hasta quecansado conseguían burlarlo.

El perro que aunquejadeante y dolorido habíaseguido a su amo estaba tum-bado a unos pasos de estehaciendo gestos de dolor peroa la vez meneando su colacomo dándole las gracias.Juan lo cogió con sumo cui-dado y aun miró para atráscon rabia por si veía algúncrío por allí pero habían des-aparecido todos.

Llevó el perro a la casa ydirigiéndose a un armariomugriento sacó de un cajónuna botella de aguardiente, seechó un trago en la boca peroesta vez no se lo tragó, losoltó, esparramandolo por laherida del perro que al sentirel escozor del alcohol soltóun aullido y estuvo a punto demorder a su amo, despuéssacándose un sucio pañuelodel bolsillo se lo lió con sumocuidado a la pata herida delanimal, lo soltó en el suelo,echó un largo trago de labotella y siguió con su azadapero maldiciendo entre dien-tes a los niños.

Vicente C. Soldado.¡FELIZ FERIA!

Page 17: Revista de Feria 2012

18 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

DATOS INÉDITOSSOBRE LA HISTORIA

ANTIGUA DE ZALAMEAPor Ricardo Gómez Ruiz

Año 1.252.Sobre los años setenta del Siglo Dieciocho, la Iglesia creía tener

ciertos derechos sobre las rentas de Zalamea (1) y a tal efecto comi-sionó a un juez que se desplaza a nuestro pueblo para inquirir certi-ficado notarial de la documentación pertinente. Por el entonces escri-bano público de la villa, Mathías García Maldonado, le fueron "exi-vidos" el Breve Apostólico de Gregorio XIII que faculta a Felipe IIpara desmembrar de la Iglesia ciertas villas, lugares y "otros hereda-mientos", la comisión de Juan Carrillo para delimitar los términos yla Carta de Privilegio de 15 de Junio de 1592.

El acta notarial lo avala don Alonso Tomás de Burgos, secretariodel Rey y de la Audiencia y Juzgado Segundo de Sevilla. En la partecentral izquierda del documento hay un enmarque que dice:

Zalamea.- Esta villa, que era del Cabildo, la incorporó el rey asu corona y dió a cambio un juro (2) perpetuo de 56.490 maravedí-es sobre las alcabalas (3) de la ciudad. Año 1.252

En el mismo legajo que se encuentra en los archivos de laCatedral de Sevilla existen copias de otros juros pero no apareceéste, cuyo original se encontraba en el Concejo de Zalamea según eltestimonio notarial. No lo hemos hallado. Posiblemente destruidopor la incuria cultural de tiempos pasados o sustraído por el expolioy abandono que ha sufrido nuestro Archivo Municipal hasta épocasrecientes.

Este documento, quizás escrito en el reinado de San Fernando -fallecido el 30 de Mayo de ese mismo año-, es el más antiguo del quese tienen referencias de nuestro pueblo y demuestra que un año antesde estar delimitado el alfoz (4) de Sevilla, y a cuatro años de la tomade la ciudad, Zalamea pertenecía a su Cabildo y que, incorporada ala Corona por este juro, fue "real" durante 27 años, hasta su cambiopor Puebla de Cazalla.

Año 1279.Es conocido el Privilegio Rodado de 16 de Diciembre de 1279

por el que Zalamea queda enfeudada a la Iglesia de Sevilla a cam-bio de Puebla de Cazalla. Sin embargo, nada se ha escrito por losinvestigadores locales sobre el contexto histórico de aquella época,nefasta para el desgraciado Rey Sabio, que exponemos a continua-ción:

Abandonado por Violante, la reina consorte, regresa en Mayo aSevilla desde Alemania, donde ha fracasado sobre sus pretensionesal imperio, sufre una gran derrota en la toma de Algeciras y com-prueba el desafecto de la nobleza. Solo Sevilla y Murcia le son fie-les.

Con cincuenta y ocho años y cuatro asesinatos sobre su con-ciencia -mandó matar a su hermano Don Fadrique en 1277- era unviejo acabado y enfermo, comido por los remordimientos, con elcuerpo hinchado por la hidropesía y un cáncer maxilar que le habíaarrancado un ojo de su órbita. Debía de presentar un aspecto mons-

truoso y padecer terribles dolores. En las frecuentes disputas con elinfante Sancho, éste le llamaba loco y leproso. Murió cinco años des-pués, sucediéndole aquél con el nombre de Sancho lV el Bravo, encontra de los legítimos derechos del infante Don Alfonso de laCerda, según Las Partidas que él mismo dictó.

Año 1.280.No se ha documentado hasta ahora que existe otro Privilegio de

Alfonso X, confirmando el primero, de fecha 11 de Enero del añosiguiente, mucho más explícito que aquel, donde se intuyen los moti-vos del trueque de Zalamea y Almonaster por Puebla de Cazalla.Intentaremos extractarlo:

Tomada Sevilla por el Rey Santo en 1.248, las poblaciones peri-féricas a la ciudad sufren durante largos años las incursiones de latercera de las grandes invasiones africanas, los benimerines o meri-níes. Conocemos que hacia 1.277, todo el Aljarafe y parte de la sie-rra norte de Sevilla estaban despobladas por las "razzias" de los afri-canos (5). Alcalá de Guadaira, concedida a la Iglesia en fecha 13 deSeptiembre de 1.259, era el más importante bastión defensivo de laciudad y el Cabildo catedralicio no puede sostener su defensa por loenormes gastos que ocasionaba. Por ello, es cedida la villa a laCorona sobre el año 1.275. Puebla de Cazalla, lugar de importanciamilitar por pertenecer a la Banda Morisca (6) y tener el castillo deLuna, hoy semiderruído, es cedida al arzobispado a cambio deCerraja y otros lugares y alquerías más cercanas a la capital, el 25 deNoviembre de 1260. Y diecinueve años después, ya atenuado el peli-gro de la invasión africana en estas tierras, concretamente el 16 deDiciembre de 1.279, se produce el conocido cambio de aquel pueblopor Almonaster y Zalamea. Nuestro pueblo se enfeuda durante tres-cientos años a la Iglesia de Sevilla; Puebla de Cazalla queda bajo lacustodia de la Orden de Calatrava el 11 de Enero de 1.280

En toda esta trama de permutas de lugares y villas entre laCorona y la Iglesia se adivina la inteligente obra de Don Remondode Losanna, Arzobispo de Sevilla y verdadero artífice de los reparti-mientos cristianos del occidente andaluz.

Las causas de la permuta parecen claras: la necesidad de repoblarlas ricas tierras periféricas a Sevilla, "asmadas" por los benimerinesy ahora despobladas. Así lo explica el segundo Privilegio Rodado delque hacemos referencia:

" et éstos heredamientos nos dieron a nos pora poblar los e dar-los a pobladores de alcalá de guadayra que agora puebla nuestroseñor el Rey…"

Nuestro pueblo había quedado exento de confrontaciones bélicasdesde los tiempos en que la Orden de Santiago dominara, bajo lasdirectrices de Alfonso III de Portugal en 1240, los territorios com-prendidos entre el Guadiana y el Odiel (7). Históricamente es ciertoque hubo una repoblación inicial cristiana trece años después, unavez derrotadas las tropas islámicas en la batalla de Tentudía, libradaen 1246 bajo las ordenes de Pelay Correa (8). Y que convivieroncristianos y mudéjares en aquellas épocas lejanas pues un documen-to del reino de Niebla fechado en 1267 nos informa de que ciertosdeslindes fueron hechos con el consejo de "moros sabidores de la tie-rra".

En resumen: Zalamea y Almonaster eran territorios en paz, lejosde Sevilla y con tierras pobres; la cercana Alcalá tenía campos férti-les y era la primera muralla defensiva de la ciudad. Su repoblaciónera cuestión de Estado.

Page 18: Revista de Feria 2012

19ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Año 1284Privilegio rodado de

10 de Agosto por el queSancho IV confirmatodos los Privilegiosconcedidos por sus ante-cesores, Fernando III yAlfonso X a la Iglesia deSevilla. En él también senombra a Zalamea.

Estos tres documen-tos, verdaderas joyashistóricas, son patrimo-nio de los Fondos de laCatedral de Sevilla. Aningún alcalde ni conce-jal de nuestro pueblo sele ha ocurrido gestionarla posibilidad de sacar"facsimil" de ellos paraser expuestos en lugarpreferente delAyuntamiento. Tomenbuena nota los actualesediles locales, no seduerman en los laurelesde la monotonía y haganverdadero el "slogan"que dice: Zalamea, Artey Cultura.

(1).- Estos privilegioseran:

--Diezmos (la décimaparte) de pan, vino, aceite,ganados y frutos.

--Portazgos e impuestos sobre entradas y salidas de artículos de la Villa y las rentas de la Alcaidía o sea, bienes sin testamento.--La veinteava parte de las mercancías vendidas.--Dieciséis molinos en el río Tinto.--La décima parte de las cosas que se obtienen en la villa y en el Madroño.

--Venta de bienes mostrencos (animales y cosas sin dueño).

--Penas de sangre(multas por peleas conheridas).

--Derechos sobrela propiedad de ladehesa de La Jarruela.

- -Aprovechamientos delaceje del río Tinto.

(2).-Un juro erauna especie de hipote-ca en la época.

(3).-Impuestos porcompraventa.

(4).- El alfoz era elárea geográfica deinfluencia de una ciu-dad. Englobaba villas,lugares y poblamien-tos que pagabanimpuestos y estabansujetos a la justicia dela capital.

(5).-Los benimeri-nes fueron vencidosdefinitivamente en labatalla del río

Salado, el 30 deOctubre de 1.340, porAlfonso XI.

(6).-Las bandaseran territorios concastillos estratégicospara defender laszonas de influencia deuna ciudad. Sevillatenía dos: una era laBanda Morisca, orde-

nada a defenderla del reino de Granada y otra la Banda Gallega, más moder-na, para prevenir ataques de Portugal, que se extendía desde Ayamonte aSanta Olalla de Cala.

(7).-Los límites entre las dos naciones fueron fijados por el Tratado deBadajoz el 15 de Febrero de 1267.

(8).-Recomiendo a los zalameños una visita a la sierra de Tentudía y alcercano pueblo de Calera de León donde se encuentra el conventual de laorden militar de Santiago de la Espada.

A la Feria del año 2012

La Feria de Zalamea es muy bonita y muy ale-gre, es la mejor de la provincia de Huelva. Secelebra a primeros del mes de Septiembre y

tiene muchas atracciones, las mañanas son maravillo-sas, muy temprano sale nuestra banda de música DonJusto Ruiz por nuestras calles. También tenemos unagran corrida de toros y, en el Paseo Redondo, atrac-ciones las cinco noches.

Os deseo que lo paséis muy bien y que todo el pue-blo sea feliz en la Feria.

María Luisa Núñez / 86 años

Page 19: Revista de Feria 2012

20 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

El Club delPensionista: un

club de primeraPor La Junta Directiva

Siguiendo con la costumbre de publicar un resumen denuestras actividades en la Revista de Feria, empezaremosdiciendo que la actual Directiva nació en la AsambleaExtraordinaria del 1 de marzo del 2011 donde fue elegida pro-visionalmente la única candidatura presentada, hasta la modifi-cación necesaria de los artículos 11, 17 y 19 de los Estatutosdel Club. La nueva directiva fue ratificada en asamblea gene-ral extraordinaria, el 18 de octubre del mismo año, accediendoa la Presidencia José Fernández Fernández, ratificándose en sucargo de Secretario a José María Vázquez Ramírez y nom-brándose Tesorero a Juan Antonio Moreno Florencio que, connueve vocales más forman la Junta Directiva. Hemos de desta-car la incorporación de cuatro mujeres a esta Junta.

La total retirada de ayudas económicas que recibíamos

(tanto a nivel estatal como de la Junta de Andalucía y elAyuntamiento) y la insuficiencia de los ingresos procedentesde los socios que ayudarían a mantener activa esta sociedad y,por tanto, su sede, obligó a subir la cuota anual, de 7´20 a 10euros para el año 2012. Las pocas actividades realizables deacuerdo con el escaso presupuesto, se han centrado en campe-onatos de juegos de cartas, dominó y billar, además de progra-mar bailes todos los sábados finales de mes y viajes a distintospuntos de nuestra geografía.

Hemos de destacar el buen hacer de nuestro vocal y amigoPedro Borrallo en la programación de giras y viajes a plenasatisfacción de la mayoría de los socios. Con él fuimos aBarcelona, visitamos lo lugares colombinos, viajamos a Lisboay a Gibraltar, degustamos polvorones en Estepa y nos traslada-mos a Vila Real de Santo Antonio; hemos movilizado con estosviajes a 320 personas y, en lo que va de año, a 185. Con losbeneficios conseguidos pudimos nivelar ingresos y gastos delClub.

No queremos dejar pasar por alto la celebración en nuestroslocales de algunas fiestas, tales como Carnavales, Pirulito, SanJuan, Feria, Navidad y, sobre todo, el seguimiento de las elec-ciones, tanto las locales como las nacionales y autonómicas,con paellas populares para socios, familiares y público engeneral: Velá de la municipales, paella autonómica y la de laselecciones nacionales.

Durante este año hemos centrado las actividades sobre la

Page 20: Revista de Feria 2012

21ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

base de la del anterior año (juegos, campeonatos, fiestas) y,sobre todo, los viajes y excursiones: Carnaval de Cádiz, aMálaga el día de San Valentín, Salamanca, LugaresColombinos y Punta Umbría. Tenemos previsto para un futuropróximo una visita a Madrid.

Queremos destacar que la colaboración del Ayuntamientoha sido vital para subsanar graves deficiencias en nuestra sede,ya que contábamos con insuficientes recursos económicos:arreglo del piso de la zona de repostería, canalización de des-agües y (esperamos en breve) la ayuda para adecentar la facha-

da e interior de nuestros loca-les y reparación de los lava-bos.

Nos congratulamos demantener al día el cobro de lacuota de todos los socios, lamayoría de ellas a través dedomiciliaciones bancarias,que nos facilita preveer conmayor exactitud los ingresosy, por lo tanto, confeccionarproyectos.

Se ha alcanzado la canti-dad de 433 socios, gracias,entre otras medidas, de ofer-tar campañas de afiliacióncon descuentos del 50%.

No nos falta ilusión para seguir al frente de esta asociación,pero necesitamos y pedimos mayor participación, sobre todopor parte de los asociados y público en general, para las diver-sas actividades programadas.

La edad de afiliación se ha establecido a partir de los 18años. Así que enviamos este mensaje a muchos jóvenes zala-meños: No esperes a que te traigan para pertenecer al Club.¡Anímate y hazte socio!

Felices Fiestas.

Page 21: Revista de Feria 2012

22 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Page 22: Revista de Feria 2012

23ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Por Junta Directiva del Zalamea CF

Desde el Zalamea C. F. queremos aprovechar esta oca-sión que nos brinda el Ayuntamiento para desear a todo elpueblo de Zalamea La Real una feliz feria y que pese a lasituación actual que vivimos podamos intentar evadirnospor unos días con la buena compañía de nuestros familiaresy amigos.

Esta última temporada que hemos vivido ha sido unade las mejores de la casi centenaria historia de nuestro club.

Una temporada en que por segundo año consecutivoapostamos por un equipo de juveniles, este año han queda-do en 4ª posición, cerca de las eliminatorias de ascenso, unaplaza no acorde con sus méritos, calidad y entrega, pero nosquedamos con su ilusión y sus ganas de dar elmáximo en todos los partidos, fruto de estagran temporada dos de ellos han estado a prue-ba con el Real. Madrid C. F.

Con el equipo amateur sea conseguido untítulo de liga, que hace años que no se conse-guía, con unos registros más que impresionan-tes, líderes absolutos durante las 28 jornadasdel campeonato, equipo máximo goleador,menos goleado y con el máximo goleador de lacategoría en nuestras filas, gracias a todo estosea conseguido un ascenso a la RegionalPreferente, todo esto haciendo el mejor fútbolde la categoría.

Lo más importante ha sido ver la unión de

este grupo, ver el buen ambiente y el buen rollo que se res-piraba en todo momento en el vestuario, han llevado a sumáxima expresión la palabra EQUIPO.

No queremos olvidarnos de una parte muy importantede esta familia y que cada temporada va a más, los socios,simpatizantes y aficionados en general, un equipo no solo sehace grande por lo que consigue dentro del terreno de juegosino también por lo que es capaz de conseguir fuera de el,como fue movilizar a más de un centenar de personas, posi-blemente el mayor desplazamiento en la historia de nuestroclub, para darnos su apoyo en el partido de ida de la elimi-natoria de ascenso en Bollullos, por todo esto os damos lasGRACIAS a todos, esperando que la temporada que vieneseamos aún más.

¡¡¡ Gracias afición !!!

Page 23: Revista de Feria 2012

24 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Page 24: Revista de Feria 2012

25ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Peña madridista: Y ahora... ¡la Feria!

Por Fernando Vélez Cruz.

Como todos los años, desde la peña madridista nos diri-gimos a través de esta revista a todo el pueblo de Zalamea,así como a todas aquellas personas de fuera que en estosdías nos quieran acompañar, para desearles una feliz feria.Este año, desgraciadamente, tenemos que soportar esta"maldita" crisis y sufrir sus consecuencias, siendo testigosde las barbaridades que se han cometido y que se estáncometiendo, mientras que aquellos que la causaron, proba-blemente no la perciban ni la sufran como un ciudadano/ade " a pie".

Además, ahí sigue el paro que tiene al 52% de la CuencaMinera sin trabajo y en "ascuas" pensando y deseando quela Mina se abra, la cual "NUNCA SE DEBIÓ CERRAR",para que se pueda crear empleo y arreglar un poco estasituación que está "ahogando" a muchas familias.

Al menos el deporte nos ha dado algunas que otras ale-grías en tenis, motociclismo, fórmula 1 y, como no, en elfútbol, logrando nuestra Selección la triple Corona (euroco-

pa-mundial-euroco-pa) de forma conse-cutiva, siendo unameta jamás logradapor ninguna selecciónen el mundo. Por otrolado, el ZALAMEAC.F. ha conseguido elmerecido ascenso aRegional Preferente,categoría en la que deseamos tenga multitud de éxitos por-que se lo merece y se lo ha ganado a pulso. Los aficiona-dos/as madridistas también hemos disfrutado ganando eltítulo de Liga, siendo ya 32 y batiendo récords.

Ahora llega la feria y, aunque no apetezca, tambiénmerecemos disfrutar y olvidarnos durante algunos días detantos problemas. Por ello, animamos a todo el mundo apasear por nuestro recinto ferial y a disfrutar de la compa-ñía de amigos y familiares para olvidarnos, durante un rati-to, de tantos "sinsabores".

Desde la Peña Madridista, además de desear a todo elmundo lo mejor en estos días, queremos recordar que laspuertas de nuestra peña están abiertas para todas aquellaspersonas que quieran ver un partido con nosotros,

Un saludo madridista y…….¡FELIZ FERIA!

Page 25: Revista de Feria 2012

26 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Page 26: Revista de Feria 2012

27ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

AA TTOOPPPPEEENCONTRARÁS: ROPA DEPORTIVA, BOLSOS, ROPA VAQUE-

RA,JERSEYS, CINTURONES... TODA LA MEJOR MODAa 1122 euros

AAVENIDAVENIDA DE DE ANDALUCÍA, 10ANDALUCÍA, 10

Esperamos vuestra visita

ASOCIACIÓN DE MUJERES ILUSIÓN Y REALIDADES

EspejismoSiempre he pensado que nacer MUJER en esta época

es aceptar las posibilidades que tenemos. Reaccionary hurgar para que las cosas puedan ser distintas,

como hago para ser yo misma. Respecto a lo que creo y enlo que confío. Es luchar para recuperar nuestra vida , es

estar ahí, y no olvidar nunca este difícil camino hacia laigualdad, sintiendo y haciendo memoria de esas tantasmujeres existencialistas, que le tocaron vivir en otra época,y que lucharon por estos derechos los cuales, tenemos quedefender, y hacerlos presentes en nuestros días. El serMUJER es darse cuenta de las discriminaciones que segui-mos sufriendo, es tener en muchos momentos todos en con-tra, incluso la justicia, sintiéndonos títeres en manos deotros que nos mueven los hilos de la vida. Ser MUJER esencontrarse a sí misma, ser MUJER es salir de ese interiorestático abrirse a la vida, es tener voz e ideas y que te larespeten en un clima de igualdad verdadera sin espejismo,en libertad. Porque la ILUSIÓN como sentimiento noacaba y permanece contigo hasta que acabe el último alien-to de tu vida.

FELIZ FERIA 2012

MARIA LUISA DOMINGUEZ NUÑEZ

Page 27: Revista de Feria 2012

MARTES 420:30.- Gran salva de cohetes para anunciar el comienzo de la Feria.21:00.- Inauguración oficial del alumbrado.

Apertura de la Caseta Municipal cuya repostería y beneficios, este año, irá destinado a la Residencia de Ancianos "El Patronato" de Zalamea la Real.

22:00.- Pregón taurino Pregonero: Javier García VaqueroPresentador del Pregonero: Pepe RucieroPresentador del acto: Victor Palmar García

El acto será acompañado por la Banda de Música Don Justo Ruiz.24:00.- Baile en la Caseta Municipal con la Orquesta

"EL RITMO DE LA NOCHE"

MIÉRCOLES 514:00.- Sesión Vermut en la Caseta Municipal con "Animaciones Dálmatas".

Animación infantil y divertidos juegos de magia.19:30.- Campo de Fútbol Manuel Perea:

Trofeo de Feria "IV Trofeo Severiano Muñiz Castaño"3 en 1 Equipos participantes "Olímpica Valverdeña", Juveniles del Recreativo de Huelva y Zalamea CF".

21:00.- Apertura en el hall del Teatro Ruiz Tatay de la Exposición de pintores locales.

22:00.- Apertura en la Casa Cilla de Exposición fotográfica: "Toros en Zalamea"

23:30.- Baile en la caseta municipal con la Orquesta "UN POQUITO DE TODO".Los descansos de la Orquesta serán amenizados por el Trío "TRANSICÓN".

JUEVES 614:00.- Sesión Vermut en la Caseta Municipal

amenizada por el grupo "RUMORES".17:00.- Animación del Recinto Ferial

con la Charanga "DISONANCIA"23:30.- Baile hasta el amanecer en la Caseta Municipal del Paseo

Redondo con "LA GRAN ORQUESTA"Los descansos de la Orquesta serán amenizados por el Trío "TRANSICÓN".

28 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Programa de FestejosPrograma de Festejosdel 4 al 9 de septiembredel 4 al 9 de septiembre

Page 28: Revista de Feria 2012

29ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

VIERNES 7

14:00.- Sesión Vermut en la Caseta Municipal. Espectáculo infantil "ESCUELA DE CÓMICOS".

17:00.- Animación del recinto ferial a cargo de la "CHARANGA DEL PIRATA".

19:30.- Desencajonamiento de las reses de la acreditada ganadería "Jodar y Ruchena".

23:30.- Baile en la Caseta Municipal del Paseo Redondoamenizada por la "LA GRAN ORQUESTA"Los descansos de la Orquesta serán amenizados por el Trío "TRANSICÓN".

SÁBADO 8

14:00.- Sesión Vermut. Actuación del grupo "INFUSIÓN".18:00.- Animación Taurina por el recinto ferial de

la Banda de Música de Zalamea la Real, Don Justo Ruíz.18:30.- --Sensacional Corrida con Toros de la

prestigiosa ganadería de Jodar y Ruchena para los matadores, FINITO DE CÓRDOBA, Diego SILVETI y Andrés Luis DORADO.

23:30.- Baile en la Caseta Municipal del Paseo Redondoamenizada por la "LA GRAN ORQUESTA"Los descansos de la Orquesta serán amenizados por el Trío "TRANSICÓN".

DOMINGO 9

08:00.- Tradicional Diana por las calles del municipio a cargo dela Banda "EL TIRACHINAS".

11:00.- Gran Tirada al Plato: Campo de Tiro de la Estación Vieja.15:30.- Sesión Vermut en la Caseta Municipal.

Espectáculo de humor con Alexis Larios y Juan Cano,a beneficio de la Residencia de Ancianos:"HUMORJITO".

18:30.- Vuelve la tradicional SUELTA DE VAQUILLAS para recreo y disfrute de las promesas del toreo zalameño mayores de 16 años.

23:30.- Baile en la Caseta Municipal con la Orquesta "EL RITMO DE LA NOCHE".

00:00.- Fantástico Castillo de Fuegos Artificiales (Debido a cambio de normativa, al cierre de la edición de esta Revista, se están tramitando los permisos oportunos para poder celebrar este espectáculo).

00:30.- Continuación del baile en la Caseta Municipal con la Orquesta "EL RITMO DE LA NOCHE".

Page 29: Revista de Feria 2012

30 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Huelva ustedmañana... a

ZalameaPor Vicente Toti

Pintor y periodista

Ha pasado un año.Estamos en septiembre de 2012 y les voy a contar una

pequeña historia sobre el título que acompaña a esta cola-boración en la Revista de Feria: "Huelva usted mañana". Sí,ya saben que es el título del libro que hemos editado con lasviñetas y comentarios con el fin de recaudarunos euros para nuestra Residencia deAncianos "El Patronato", esa obra magníficaque hicieron los zalameños, a base de imagi-nación y esfuerzo.

Pero más que del libro, les cuento las peri-pecias de seis presentaciones del mismo enseis distintas localidades de la provincia deHuelva.

La cosa empezó, precisamente enHuelva capital. Un día me encaminaba albar Aqua, en calle Marina, donde iba a pre-sentarlo, cuando me cruzo en la calle Plus Ultra con miamigo, el gran poeta de Tharsis, Ramón Llanes. Cuando ledigo donde voy me dice: -No, déjalo de mi cuenta, y lo pre-sentas en la Universidad de Huelva. Se encarga de todos lostrámites y al poco me dice que el Rector estaba encantado,y que lo haríamos en el Salón de Actos de la Facultad deCiencias Empresariales de La Merced. Después de ir a verel sitio (siempre lo hago antes de dar una charla) le dije queme parecía perfecto y que, de paso, entregaría el cuadro queme pidió José Francisco Martínez, el rector, junto a EmilioRomero, profesor titular, hacía casi dos años. Preparamos elcartel, las invitaciones y, un día antes, con Adriano Gómez,que me acompañó durante todas las presentaciones, monta-mos el cuadro (un gran óleo de 190 x 132 cm., dedicado al130 aniversario de Pablo Picasso) en el coche y lo dejamosallí para entregarlo al día siguiente, en un acto que resultóinteresantímo; en la mesa estaban: Javier Chaparro, directordel diario Huelva Información, porque las viñetas fueroncasi todas recogidas del citado diario, donde llevo casi 30años publicando ininterrumpidamente; también estaba, elalcalde de Zalamea, Marcos Toti, como presidente de laResidencia de Ancianos, a la que iban dedicados los benefi-cios del libro; Ramón Llanes, poeta y artífice de que aque-llo se hiciese allí; y el Rector de la Universidad, FranciscoJosé Martínez, que llevaba la tarea de dar la palabra a cada

interviniente. También yo, naturalmente, que fui el últimoen hablar. Terminado el acto, entregado el cuadro, y hechaslas fotos de rigor llegó la hora de firmar ejemplares.Adriano entregando libros se cuidaba de cobrarlos. Despuésnos invitaron a unas copas en un famoso restaurante de lazona y pa casa con el deber cumplido.

En Huelva fue un martes; al viernes de una semanadespués tocó en Nerva. Escogimos un mal día, porque sejugaba la final de copa entre el Bilbao y el Barcelona, y todoel mundo estaba pendiente del tema de los silbidos al himnoy al hijo del Rey, ya que su padre no estaba para bromas

después de su traspiés con el elefante deBotswuana. Presentó el acto una fenomenalperiodista nervense, que trabaja en la prensasevillana: Vanesa Navarro, que acudiría atodas las presentaciones del libro (en la deHuelva estuvo como espectadora) con unafidelidad a prueba de bombas. El acto se cele-bró en el Museo Vázquez Díaz, y tras lascharlas de Vanesa, de Marcos, de Ramón y deun servidor, me dediqué a firmar los ejempla-res vendidos, para después sentarnos en laplaza, frente al Ayuntamiento nervense a

tomarnos un tentempié.El siguiente fue en Zalamea, en la Sala de

Exposiciones del Teatro Ruiz Tatay, con una muy buenaasistencia. Pusimos el video de las viñetas, hablamos denuevo de lo que era y representaba el libro, firmamos unostreinta ejemplares y, como se hacía tarde, pues cadamochuelo a su olivo. Ah, se me olvidaba: antes habíamosestado Adriano y yo montando la exposición de 30 viñetas,ampliadas por nuestro amigo Manuel Aragón, fotógrafo yextraordinaria persona de Nerva.

La próxima estación: Aracena, en la BibliotecaPública, que nos la había gestionado Vanesa con el corres-ponsal del Huelva Información Javier Moya. Allí acudierondesde el flamante viceconsejero de la Junta, José Luis PérezTapias, hasta Antonio Maillo, director general deAdministraciones Públicas de la Junta de Andalucía.Estuvieron todos, menos... yo, porque andaba algo pachu-cho. El encargado de decir lo que yo tenía que decir fueMarcos. Después, se tomaron unas cervezas a mi salud(supongo) y todos tan felices. Una nueva etapa se habíacubierto en pro de la Residencia de Ancianos.Naturalmente, Adriano seguía colaborando en la "turnet".

La quinta "actuación" correspondió a Trigueros.Nada más terminar la de Huelva, nos llamaron desde elCasino de Trigueros para invitarnos a presentar el libro allí;

Page 30: Revista de Feria 2012

31ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

le dijimos que de acuerdo,pero que antes teníamosotros compromisos. Undía, Adriano y yo fuimos aver qué tal era el local, yresultó ser uno de losmejores casinos de la pro-vincia. Pusimos la exposi-ción de viñetas y el viernesseñalado allí nos fuimosRamón Llanes, Vanesa, elprimer teniente de alcaldede Trigueros, el presidentedel Casino y un amigoexcepcional como esMiguel Ángel Gea, perio-dista del Canal Sur, con el que he compartido la edición delibros, revistas y exposiciones; quien por cierto tuvo unaactuación fuera de serie. Como el casino no tenía una buenamegafonía acudimos a nuestro amigoJuan Carlos Conejo, para que nos sacaradel problema; nos conectó nuestro equi-po, y allí que lo instalamos, junto al pro-yector de videos que siempre va con nos-otros a este tipo de actos. Ya saben, des-pués, de las firmas de ejemplares y dedi-catorias -en las que suelo tardar un ratoporque hago una específica para cadapersona-, nos pusieron unas mesas conaperitivos, y disfrutamos de charlas ami-gables, saludos de amigos triguereños alos que hacía tiempo no veía. Y unalamentable pérdida: cuando recogimoslos cuadros faltaba uno, y nadie se habíadado cuenta. No nos importa demasiado,porque, seguro, que si alguien se lo llevófue señal de que le gustaba, y ya con esonos sentimos recompensados, dentro de la contrariedad.

El sexto y último (porque nos lo han pedido también enValverde, pero ya estamos una mijita cansados) correspon-dió a Rociana del Condado, donde, como siempre, fuimosa "inspeccionar el local; estaba en la plaza principal delpueblo, junto a la iglesia y, si en Trigueros el casino eraimportante, el de Rociana no se le quedaba atrás. Su res-ponsable de Cultura, nos había pedido que montásemosuna exposición de cuadros, y puse la que he dedicado espe-cialmente a Pablo Picasso, en el 130 aniversario de su naci-miento; en un salón enorme, donde expuse treinta cuadrosdurante un mes.

La presentación se hizo en un precioso patio con unestrado, al que subimos Ramón Llanes, Vanesa Navarro,José Antonio, el responsable de Cultura, y el presidente dela Fundación Juan Ramón Jiménez y exalcalde de Rociana,José Antonio Ramírez Almanza. Junto a nosotros estaba unadmirable cuarteto de música clásica de Bollullos par delCondado, y varias personas recitaron poemas de Ramón

Llanes. Cuando cerré el acto, hablando del libro y de mi tra-yectoria de navegante contra la censura visible de antes y lacamuflada de hoy, denunciante de la poca vergüenza depolíticos como Aznar y Felipe González, que privatizaron

empresas públicas (del pueblo español)y se las vendieron a los capitalistas, paradespués colocarse los dos como "aseso-res" (cada uno en la que había privatiza-do) con un sueldo de doscientos mileuros, el primero (en Endesa), y más decien mil el segundo (en Gas Natural).Cuando terminé, decía, el amigoAlmanza, que conoce bien el tema, medice al oído "Como tú has hablado, no loha hecho nadie en esta casa. Se refería aque aquel casino había sido "el de losricos"; y me contó que allí, esos "ricos"caciques se sentaban a tomar sus copasen la puerta, y cuando pasaban los jor-naleros, si no se quitaban el sombreroante ellos, no les daban trabajo. Locuento porque esas cosas han dejado

huella en las personas que lo vivieron. Ahora mismo, estamos volviendo atrás, después de una

larga travesía del desierto, desde el franquismo hasta hacepoco, en que, a base de la lucha de unos pocos, se consi-guieron mejoras sociales indiscutibles. Los "herederos" deaquellos "señoritos" que mantenían en la semiesclavitud atodo un pueblo como el español, están a punto de retro-traernos a los años más negros de la historia de nuestro país.

Bueno, pues hasta aquí, la pequeña historia de seis díasde una preciosa experiencia, no solo por la venta de librospara la Residencia, sino por haber compartido horas y horascon mis queridos acompañantes. Han sido seis días de cul-tura y fraternidad, de solidaridad y de aprendizaje. En fin,seis días que merece la pena haberlos vivido.

Fotos: pagina anterior, arriba; en la Universidad de Huelvay portada del libro “Huelva Usted mañana”.

En esta página en Rociana del Condado y el cartel anuncia-dor para Aracena.

Page 31: Revista de Feria 2012

32 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Page 32: Revista de Feria 2012

33ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Abuelo, ábreme"La arcancía"

Así clamaba un niño a su abuelo debajo de la parradel corral, con los racimos de uva envueltos enpapel, para que no las piquen las avispas.

Abuelo que ya están a punto de llegar las voladoras a lapuerta de Matías, el municipal y de la Luisa del Puerto, allado de la puerta de LasGandullas…..

Niño ¿me quieresdejar que arregle el jil-guero que está agallaito,sin agua el pobre con laque está cayendo?

Abuelo… que tengoaquí el martillo y las"estenazas" "pa" sacá laspuntillas…

¿Y por qué decía ábre-me la arcancía? Direísque tendría que decir, ysin recurrir a su abuelo….Voy a romper la "arcan-cía". Porque todas las"arcancías" que conoce-mos son de barro o delata, de los chinos.

Pues no, las alcancíasen otros tiempos, ya lejanos, eran de madera, muy bien cla-veteadas para que no se pudieran desclavar sin que se noteque se ha abierto. ¿Y quién iba a abrir la alcancía de unniño, con la ilusión con que iba echando domingo trasdomingo la perra chica o la perra gorda que le había sobra-do de lo poquito que sus padres, padrinos o tíos podíandarle para pasar el domingo? O de la vuelta de aquel paque-te de tabaco que un señor le pidió le comprara y le dijo"quédate con la vuelta"

¡Ah, época de crisis que se dice ahora! Los niños de laguerra, que como ya he dicho muchas veces, ni izquierdasni derechas se preocuparon de nosotros, los niños de la gue-rra de la Cuenca Minera. Recortes, racionamiento, restric-ciones (la luz se encendía al oscurecer y se apagaba inde-fectiblemente a las doce de la noche). Niños descalzos,hambrientos…. Hacinados en las Escuelas….. ¿Nos van ahablar a nosotros de restricciones, recortes, congelaciones ycrisis? Bueno vamos a no amargar la feria, que debe ser deexpansión, sosiego y…. que cada uno lo pase como mejordé a entender su bolsillo.

Decía anteriormente que ¿quién iba a abrir la alcancía deun niño a destiempo? Que se lo pregunten a algunas abue-las, que aún quedan, para dar fe de su lucha para sacar ade-lante su familia. Mamá se me han roto los zapatos jugandoen San Vicente…. ¡Dios mío, de donde saco siete pesetasque necesito para unos zapatos… y miraba a la alcancía quehabía encima de la cómoda! Así capeaban las madres aque-llas CRISIS,… ¡¡¡ que si que eran crisis !!!

Cuando el niño tenía cierta edad, si no tenía un tío, abue-lo, padre…. Que se la hiciera, su madre le decía. -Llégate aManolito El Papa, a Vicente, a Rafael, a Francisco… o acualquier otro carpintero que te haga una alcancía.

Llegaba el niño arecoger su alcancía alcabo de los días y previopago de tres chicas o unreal recogía su "caja fuer-te" donde iría depositan-do sus ahorros.

Pasaron los años yaquella "arcancía" seveían de barro y con dis-tintas formas en La Reinade Los ángeles. EnGuadalupe en un viaje medijo mi mujer-vamos acomprarle a nuestra nietauna alcancía, tenía formade cerdito-mi mujer mevio caer dos lágrimas ypreguntó - ¿qué te pasa?...recordaba aquellas alcan-cías que con cuidado mimadre me abría, y yo

hacía que no me daba cuenta porque sabía que era paraemplear en "cosas" de la casa, que no podía esperar a quellegara la feria.

Y llegó el momento en el que el abuelo tuvo "tiempo"para abrir "larcancía". Allí cayeron catorce, veinte… mone-das de perra gorga, perra chica… y algún real, que algúnángel había echado porque habíamos sido bueno. ¡¡¡Catorce pesetas!!! Cielo santo… un capital. Aquella nocheen que se encendieron los farolillos y la música en el "enta-blao" arrancaba con el primer pasodoble de sus conciertosde la noches de feria, ese niño bajaba desde El Barrio, porla Calle Ancha, viendo por encima de los tejados el res-plandor de la luz por la Calle de La Plaza con, al mismotiempo de un pañuelo que su madre le ponía en el otro bol-sillo, sus siete, diez… catorce pesetas en el otro bolsillo, yse sentía el más rico del mundo porque era SU DINERO,ahorrado a fuerza de sacrificios.

Mairena del Aljarafe y Zalamea, en la feria del 2012. Pastor.

Page 33: Revista de Feria 2012

34 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Page 34: Revista de Feria 2012

35ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Manos Unidas de Zalamea

Este año, el proyecto de Manos Unidas, ha sido la cons-trucción de un puesto de salud en la misión de Santa TeresaNiño Jesús de Chicomba, en el municipio de Huila, provin-cia de Lubango, (Angola) con una extensión de 4.203 km.

Su pobla-ción es deunos 70 milhabi tantesque provie-nen devarias etniasy vivendiseminadaspor los cam-pos enn ú c l e o sfami l ia resque se dedi-

can, principalmente, a la agricultura de subsistencia, puesno tienen medios para poder labrar grandes terrenos. Setrata de una zona muy castigada por la guerra sufrida ycarente de todo tipo de infraestructura.

En la actualidad pasan consulta en una caseta casiderruida y, ahora, con nuestra aportación, la de todos loszalameños que nos ayudan con sus donativos, compra dedulces por san Vicente y san Blas, de papeletas porNavidad, etc. y con la donación del Ayuntamiento que nosconcede el 0,7 por ciento del presupuesto municipal queeste año ha sido de 7.200 euros.

Ahora, gracias a este proyecto, tendrán salas de enfer-mería, consulta, sala de espera, de vacunación, de curas,maternidad, cuarto de baño, farmacia, de cuidados intensi-vos, laboratorio y una pequeña cocina.

Gracias a todo el pueblo, Manos Unidas de Zalamea,trabaja cada día con más ganas e ilusión a la vez que sesiente muy satisfecha cuando el objetivo se ha logrado y,desde allí, nos mandan fotos del proyecto ya terminado;nos muestran su agradecimiento y nos animan a seguir ayu-dando a hermanos nuestros que tanto lo necesitan para vivirun poco mejor.

Muchas gracias, y les deseamos una Feliz Feria 2012.Manos Unidas de Zalamea la Real

Cáritas en losmomentosactuales

Por Cáritas Parroquiales de Zalamea

La opinión pública se forma de muchas maneras ycon varios elementos. Por supuestos, el primer com-ponente y el más cercano a la persona es el propiocriterio y juicio de valor.

Pero también la opinión pública está sometida a lasinfluencias exteriores como pueden ser los diversosmedios de comunicación. Un elemento importanteson las diversas encuestas que empresas de consulta,que con más o menos valor científico, aparecen devez cuando con datos sobre las distintas realidadessociales, grupos e incluso elementos religiosos.

Para el grupo de Cáritas Parroquial nos es bastantedoloroso que se valore negativamente la opiniónsobre la Iglesia ocupando las últimas escalas. Seríamuy prolijo y ajeno a una Revista de Feria analizarlas causas de tal desvalorización.

Pero el mismo dolor que sentimos sobre el juicio dela Iglesia, sentimos igualmente una gran alegría ysatisfacción que los encuestados tienen respecto de laorganización de la Iglesia que es Cáritas. Tampocotenemos suficiente espacio y oportunidad en estaRevista de Feria de analizar esta contradicción en laseparación de Iglesia y Cáritas.

Lo cierto y verdad que frente a los contravalores queesta crisis nos está ofreciendo, los cristianos y a tra-vés de Cáritas Nacional, Diocesana y Local aposta-mos por los valores de la SOLIDARIDAD quemodestamente queremos aportar para que en lo posi-ble esta situación sea más llevadera y liviana.

FERIA 2012

Page 35: Revista de Feria 2012

36 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Papeles para la Historia de ZalameaPor José Manuel Domínguez Núñez

En elBicentenario de

"La Pepa"Dentro de su soberanía local ganada como es sabido con una

sangría monetaria, Zalamea debió ser conocedora de primeramano de nuestra historia constitucional. Me explico, sus distintosayuntamientos recibirían, por conducto oficial, un ejemplar de lassiete Constituciones que se han aplicado desde aquélla primera de1812. Y digo recibirían porque exceptuando la última, la de 1978en vigor, en sus fondos de Archivo no he encontrado rastro de ellas(quizás por falta de pericia por mi parte, todo hay que decirlo), nivienen reflejadas en su Inventario del año 1986 (último publicadoque yo sepa), excepto un curioso formulario para la publicación yjura de la de 1837, con el desarrollo de algunos de sus Títulos.¿Pérdida, destrucción interesada, deterioro?, vaya usted a saber.

En este año de 2012 se conmemora el Bicentenario de laConstitución de Cádiz, inicio de una senda accidentada con avan-ces y retrocesos, que nos ha traído hasta la España de hoy en día.Una senda en busca de la libertad, la igualdad y el reconocimien-to de los derechos humanos, tantas veces pisoteados, manipuladoso no respetados en beneficio de grupos o ideologías determinadas.Ya decía Hegel que "la historia es una larga marcha del hombrehacia la libertad", aunque esa marcha no sea lineal, sino con cur-vas y recaídas incluso en lo más negro de nuestro pasado; paraluego dar, si cabe, dos pasos adelante. Esa ha sido nuestra historiasin lugar a dudas.

Hagamos un paréntesis para conocer, a grandes rasgos, cómoera aquélla Villa contemporánea de la obra gaditana. Zalamea era

un núcleo de fuertes raíces agrarias, a pesar de la puesta en explo-tación de las minas de Riotinto unos setenta años antes por elsueco Lieberto Wolters. Su demografía presentaba las característi-cas propias del ciclo antiguo, de crecimiento débil, incluso conretrocesos, y altas tasas de natalidad y mortalidad, rondando supoblación los 1.500 habitantes (solo en su casco urbano). En unaagricultura de subsistencia los principales cultivos eran los desecano, con predominio del cereal; siendo la presencia de la vid, elolivar o los árboles frutales escasa. Junto a ellos los productos deregadío en pequeñas huertas.

Pero es la ganadería la que predomina en la renta agraria.Cerdo, chivos, corderos o vacuno, así como sus derivados, lana yquesos; sin olvidar la miel propia de la apicultura, también confuerte presencia en el término municipal.

En lo industrial (artesanal más bien) se trabajaban las pieles, lalana, el lino, la cera o los molinos harineros, y ya por entonces laelaboración del aguardiente (notas sacadas de la obra "Zalamea laReal en el siglo XIX", de Adriano Gómez y Manuel Serrano)

Tras el paréntesis creo que merece la pena recordar aquéllaaventura de nuestros primeros constitucionalistas, aunque solo seapor las condiciones en que sobrevivieron, en un Cádiz asediadopor las tropas napoleónicas donde los destrozos de la artilleríagabacha fueron continuos durante dos años y medio. Aventura, o

PIENSOS Y CEREALES

Juan Rivas GarcíaC/ San Juan, 31

Teléfono 959 56 14 51Zalamea la Real (Huelva)

PPPPAAAA....JJJJAAAA....RRRROOOO....Pajarería y Floristería¡ Todo para la matanza !

Pequeños animales, piensos, semillas, especias,plantas naturales, cerámica y flor cortadaNos encontramos en C/ Huelva, 4Tfnos. 651 677 897 - 615 130 690

Les deseamos Felices Fiestas

Page 36: Revista de Feria 2012

37ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

elaboración y aprobación de la Constitución(septiembre de 1810 a marzo de 1812), quecoincide casi de principio a fin con la presenciaesporádica de las tropas francesas en Zalamea,en abril de 1810 y desde finales de 1811 a abrilde 1812 (Manuel Domínguez y Antonio Pérezde León dixit), para no ser menos que la "Tacitade Plata". Constituyentes que supieron hacerNación y Ciudadanía, frente a la España de lossúbditos de Su Majestad. Por poco tiempo esverdad, lo que anuncia ese camino tan tortuosoy luctuoso a veces que nos ha precedido y anun-ciado más arriba.

La labor de los 148 diputados gaditanos fuea toda luz revolucionaria. En su obra se hablapor vez primera de soberanía nacional; monar-quía constitucional; de sufragio universal mas-culino (aunque indirecto); división de poderes;de libertad civil y "los demás derechos legítimosa todos los individuos que la componen", casode la igualdad ante la ley, ante los impuestos,libertad de imprenta, de expresión (excepto paraasuntos religiosos, "garbanzo negro" este con laconfesionalidad del Estado), derecho a la educa-ción ("En todos los pueblos de la Monarquía, seestablecerán escuelas de primeras letras, en lasque se enseñará a los niños a leer, escribir y con-tar". "Se creará el número competente de uni-versidades…". "Habrá un plan general de ense-ñanza"), inviolabilidad del domicilio, prohibi-ción del tormento, derecho de habeas corpus(para evitar las detenciones y los arrestos arbi-trarios); etc. Con ello se desmontaba la sociedadestamental y de privilegios del AntiguoRégimen. También por primera vez se consideran en igualdad losterritorios peninsulares y las colonias americanas, en un intento deabortar los primeros signos independentistas de estas. En Cádizqueda perfilado el primer Estado de Derecho de la historia deEspaña, fruto de un consenso, doloroso a veces, que no sería pautaa seguir precisamente en la mayoría de nuestras constitucionesposteriores.

Al mismo tiempo las Cortes llevaron a cabo una importantereforma económica o legislativa en sentido liberal: se suprimen losgremios o monopolios artesanales; se eliminan las aduanas inter-nas para favorecer al comercio; desaparecen los señoríos de origenmedieval; se establece la libertad comercial, tanto de la tierra (finde las vinculaciones o amortizaciones), como de la industria y enla contratación de la mano de obra; o la desamortización de algu-nas tierras de la Iglesia y del común (bienes de propios) de losmunicipios.

Luego vendrían seis constituciones más: 1837 (Regencia deMaría Cristina), 1845 (paradigma de las conservadoras en el rei-nado de Isabel II), 1869 (primera democrática), 1876 (la que se haaplicado durante más tiempo en el periodo de la primeraRestauración Borbónica), 1931 (Segunda República) y 1978(vigente hoy); más otras dos elaboradas pero que no entrarían en

vigor por distintos motivos, las de 1856 (Bienio Progresista) y lade 1873 (Primera República). Tantas constituciones como cambiospolíticos que ha conocido nuestro devenir contemporáneo, en esepulso entre la tradición y la modernidad que tanto nos ha costadoconquistar.

Para nuestros liberales, la de Cádiz fue un mito por lo quesupuso de fracaso, de un sueño que no pudo ser ante la reaccióndel oscurantismo y el servilismo propios de una sociedad atrasada(estuvo en vigor tan solo cinco años y en dos periodos diferentes).No sería el último, por motivos no tan diferentes, caso de la de1869 y esa vía demoliberal que propuso; o la de 1931, en este casomito para la izquierda de este país por el final dramático que tuvola segunda experiencia republicana.

¿Sería una osadía por mi parte afirmar que la actual supera atodas las anteriores en libertades, derechos y convivencia sobretodo?, ¿se convertirá también en un mito para futuras generacionesde españoles?, esperemos que no. Aún así el tiempo lo dirá.

Pero este año tocaba el recuerdo de "La Pepa", como se laconoce popularmente desde el mismo momento de su aprobacióny reflejo de la "gracia" gaditana, la que abrió nuestra senda cons-titucional, demasiado avanzada para su tiempo y modelo para otraseuropeas y americanas. Creo que merecía la pena intentarlo.

Page 37: Revista de Feria 2012

38 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

El tesoroPor José Carrere

Mis queridos Ausentes:Los niños nacidos en los años cuarenta del siglo pasado,

fueron también perdedores de la injusta guerra civil quedejó a La Madre Patria con la única abundancia del hambrey la escasez de todo lo demás.

Aquellos niños se formaron hasta "Doctorarse" ensobrevivir a los aullidos de sus estómagos, dedicando sutiempo libre a jugar y si durante sus juegos al aire libreencontraban un huerto, corral o árbol que tuviera algocomestible, le hacían el "favor" al dueño de evitarle la reco-lecta.

El protagonista cumplía todos los requisitos para encua-drarlo en la definición anterior.

Llegadas las vacaciones del colegio, uno de sus juegospreferidos se retomaba con todas las horas del día dedicadasa el.

Pertenecía a una banda. El grupo sin ser muy numerosoestaba muy bien organizado y Pepe, el mayor de todos elloshacia de jefe. Manolo, forastero que cada verano venia deCastilla a pasar sus vacaciones a casa de sus tías, podíahabar sido el jefe también porque tenia una inteligencia

superior a los demás. Estaba Jesús, primo hermano deManolo, de la edad del protagonista y otro Manolo quecuando no trabajaba en el campo se incorporaba a los jue-gos.

El campo de operaciones no tenia más limite que el quemarcaba la hora de la comida o la cena y como que ambasdos siempre fueron escasas en su contenido, durante todo eldía se buscaban recursos comestibles que el campo siempreda.

Bastaba una propuesta de cualquiera de los cinco y sinmuchas discusiones se ponía en practica.

Tenían un arsenal de armas: Arcos y flechas construidoscon ramas de eucaliptos (algunas flechas de varillas deparaguas también), pistolas, espadas, machetes y todos losútiles para jugar, construidos con madera por ellos mismosy no había película de acción que proyectaran en el cine queno fuera reinterpretada en aquellos juegos.

Dentro del pueblo, en una calleja donde dan las puertasde los corrales de las casas había una cuadra abandonada.Esa cuadra era el "castillo" donde la banda tenia su refugio,guardaba sus armas y cuando no estaba enterrado en otrositio, el tesoro, el bien más valioso de todos. Allí se hacíanejercicios de tiro con arco, se practicaba la esgrima y todoslos juegos con el aliciente de estar en un lugar donde no sedebía.

La primera vez que entraron, uno saltó la tapia y abrió

Page 38: Revista de Feria 2012

la puerta que por dentroestaba cerrada con unatranca y pestillo. Porfuera debían abrirla losdueños con una llave de lacerradura que había en unpostigo y metiendo lamano quitarían la tranca.Ellos para facilitar laentrada le ataron unacuerda al pestillo quepasaban por encima de latapia y cuando llegaban,tirando de la cuerda yempujando la puerta seentraba. A la salida uno sequedaba dentro, cerrabala tranca y saltaba la tapiapara afuera.

Construían cabañasen el campo aprovechan-do arbustos, una pared decasa derruida, entre variosárboles y las recubríancon cualquier cosa queencontraran, casi siemprecon ramas de árboles.

EL "tesoro" que todas las bandas tenían, intentabancopiar el de los piratas que en las películas siempre salía.

Ellos también tenían su "tesoro". Medallas de aluminio,cuentas de collares, lagrimas de lámparas, monedas decobre y objetos que pudieran dar la sensación de ser dignosde estar en "los cofres" de madera o cartón donde se guar-daba lo más preciado del grupo.

Habían conquistado uno de una banda rival, porqueManolo (El venido de Castilla) se infiltró en otra banda y lerobaron el suyo. Aquel "tesoro" conquistado tenía muchaslagrimas de lámparas que se tuvieron que devolver, porquelos padres del que las aportó, armaron tal escándalo que porpena de la "tunda" que le dieron se la devolvieron al apali-zado.

En la construcción de una cabaña, aprovechando unacasa prácticamente caída los cinco estuvieron trabajando amás de seis Kilómetros del pueblo.

La casa tenía todos los muros caídos y los tenia de dife-rentes tipos de materiales, de adobes, de piedra y la mayo-ría de tierra prensada. Estos últimos tenían en la base unaslajas que servían de asiento y cuando comenzaron a cons-truir la cabaña esas lajas las querían aprovechar para elsuelo de la cabaña, junto con las losetas de barro cocido queaún tenía en algunas zonas de la casa.

Como ocurría en algunas ocasiones la "obra" se queda-ba a medio terminar porque oscurecía, o bien los estómagosindicaban que ya se tenía que volver a casa.

Un día el protagonis-ta no podía acudir a lahora acordada la nocheanterior al "castillo" ycuando acudió ya habíanmarchado de "operacio-nes" sus compañeros.Dedujo que estarían en lacabaña en construcción ycuando llegó allí no esta-ban.

Se puso a trabajararrancando lajas de basede muro y al arrancar unade ellas se desprendió latierra y en un huecohabía una orza pequeñade las que se utilizabanpara poner alimentes enaceite o manteca. Lequitó la tapadera de cor-cho que tenia y dentrohabía monedas. Las fuesacando y "las mejoreseran de cobre", perohabía otras de color de"chapa" y bastantes de

color "bronce" a las que el no le dio tanto valor porque lasde cobre se las compraría un trapero que había en el pueblo.

Sacó todas las de cobre y en una tela que encontró lasenvolvió y de las otras se llenó los bolsillos del pantalón,pero como no le cabían todas dejó bastantes de los dos tiposen la orza, la volvió a tapar y puso la laja encima como esta-ba cuando la encontró y se volvió al pueblo.

Vendió todas las de cobre al trapero que le dio una "for-tuna" , diez pesetas y las de color "chapa" y "bronce" quellevaba en los bolsillos se fue a la cuadra, busco un agujeroy las escondió.

Le dio a su madre cinco pesetas y la explicación de quehabía encontrado un montón de chatarra y las había vendi-do, y como eso el solía hacerlo no le extraño a su madre.Las otras cinco pesetas las empleó en varios sobres de cro-mos de futbolistas y compro comida para compartir con elresto de la banda pero no le dijo nada a nadie de su hallaz-go.

Se olvidó de lo que había guardado y cuando estandolejos de su pueblo por la emigración tuvo conocimiento deque lo que había guardado fueron monedas de plata y oro,de vete tu a saber que valor, en su regreso, la casa de campohabía desaparecido y todo el terreno estaba sembrado deeucaliptos y en el solar de la cuadra, "el castillo" habíanconstruido una casa.

En los dos casos, maquinaria pesada hicieron desapare-cer un TESORO de verdad.

39ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Page 39: Revista de Feria 2012

40 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Page 40: Revista de Feria 2012

41ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

El hombre y el caballo

Por Salvador EstevePintor

¡Caballo!, noble, bonito... extremeño o jerezano, ¡cómo te pones contentocuando se te acerca el amo!.

Él, que ha salido de casacon la ilusión encendida,loco está por encontrartepara ponerte la brida.

Y cuándo mira tus ojoshumedecidos de llanto,los suyos también se mojanpor la emoción y el encanto.

En su barba blanca quedala huella de la nostalgia,al dejarte triste y soloen la quietud de tu cuadra.

Y tú, que lo quieres tantocon la cabeza le hablas,se la frotas por el hombroy en su brazo la resbalas.

Y cuando a solas estáisla emoción se te derramatú le quieres decir algoy él entiende tu palabra.

Porque con mirar tus ojos,y tú con mirar su barba,los dos os comunicáis; son sentimientos del alma

Por eso:hombre y caballo se encuentranuna tarde de luz blanca...caballo y hombre se fundenen una dulce mirada.

Mi barrioHay en mi barrio olor a hierbabuena;también un aire triste de bohemio;en el vertí en papel todo mi ingenioy pienso que salió buena faena.

Con la luna y con su luz serena.Con poetas y músicos del gremio.Gozando de la noche sin apremiohe logrado olvidarme de mi pena.

Pero han puesto en mi calle unos burdelespara señoras fáciles y cruelesque frecuenta de noche Doña Juana.

Y se escuchan a veces alaridosde un grupo de chavales malparidosque confunden el son con marihuana.

A tus manosComo las alas de un Ángel de los cielos,fueron tus manos puestas en las mías.Como amantes palabras en los díasocultos por paredes y por velos.

Cual palomas que cruzan mis desvelosen mis sórdidas noches y agonías.El calor en mis sábanas tan frías.La llama que secaba mis pañuelos.

Unas horas tan solo me bastaronpara saber que no te olvidaríabesándome las huellas que dejaron.

Hoy recuerdo mi amor aquel gran díaen que manos de amor me acariciaronperdidas y enlazadas con las mías.

Don Pedro y la JuanaEra el anciano Pedro tan ardienteque observando a través de la ventanase quedaba mirándole a la Juanasu trasero tan gordo y prominente.

La pendeja, que no era muy decentese quitaba la ropa con desgana,sabiendo bien que siendo una marranaa Don Pedro lo pone muy caliente.

Por eso frente al vidrio del espejodonde el viejo quedaba ensimismadola muy guarra plasmaba su reflejo.

Y Pedro tembloroso y empalmadole miraba las tetas y el conejosin saber que su esposa está a su lado.

Casi humorEl sueldo es una caca, una quimera,una flor marchitada en un rosal,es el precio que cobra una ramerapor un rápido polvo matinal.

Es como una boñiga de ternera,como la moraleja de un refrán,para ganarlo es una vida entera se gasta como siempre, en un pimplan..Con ese sueldo adeuda al carnicero,al de la tienda, al bar, al panadero;se entretiene comprando lotería;

los gastos que presume los apunta,también es presidente de una juntay come mierda casi cada día.

Otro de casi humorYo la miré cruzando la callejacomo pasan las hojas de un glosarioy en un lenguaje zafio y ordinariodije sin más: ¡Qué buena está la vieja!

Ella me escuchó y se hizo la pendejay en el mismo falaz vocabulariocon más fuerza, quizás más incendiariome espetó cual si fuese alguna queja:

Que estoy muy buena nadie lo discute,lo de vieja mejor que lo refute,senil machista, cínico y cabrón,

que tu madre es igual o más si cabe, mas la pobre mujer lo que no sabees que su hijo es un guarro maricón.

(Salvador es poeta y conferenciante zalameño de El Pozuelo residente en Tarragona)

Page 41: Revista de Feria 2012

42 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Los alcaldes de Zalamea

Por Manuel Domínguez Cornejo y Antonio Domínguez Pérez de León

Amenudo se ha escrito del alcalde de Zalamea tratando deidentificar al protagonista de la célebre obra de Lope deVega y más tarde de Calderón como un personaje de nues-

tro pueblo. Sin embargo, sin necesidad de esta identificación, ennuestro pueblo hay alcaldes que merecen ser destacados por laimportancia de algunas desus decisiones o actuacio-nes a favor de nuestra loca-lidad.

Naturalmente no nosvamos a referir a todos losalcaldes que ha tenidoZalamea desde sus oríge-nes, pretendemos mencio-nar algunos de ellos que sesignificaron por algúnmotivo relevante durante superiodo de mandato. Todoello sin menospreciar lalabor que otros muchos hanhecho, a veces de formacallada, que no ha trascen-dido y que quizá sea moti-vo de otro artículo.

Pero entremos ya enmateria sin más preámbu-los. Los primeros a los quedebemos hacer mención son Bernabé García y BartoloméGonzález, alcaldes, -recordemos que por aquel tiempo el puebloestaba regido por dos alcaldes ordinarios que eran elegidos por unaño-, que el lunes 14 de Octubre de 1534 acordaron hacer nuevasordenanzas municipales que regularan las penas y la gobernaciónde la villa de cuyo acuerdo resultaron las Ordenanzas, sancionadaspor el arzobispo un año después, en 1535. Ordenanzas que afor-tunadamente han llegado a nuestros días y se conservan en elarchivo municipal como una auténtica joya de nuestro patrimonio.Todo un ejemplo de regulación de una comunidad a punto de salirde la Edad Media y, para muchos estudiosos, modelo de explota-ción ecológica de los recursos naturales. Evidentemente la deci-sión de aquellos dos hombres tuvo gran repercusión en el tiempo.

El siguiente alcalde al que queremos hacer mención es aAlonso Pérez León Este hombre era uno de los dos alcaldes ordi-narios del año 1582 y fue el protagonista del suceso que segúnalgunos autores locales inspiró a Lope de Vega en la obra "El

Alcalde de Zalamea", la primera de las versiones que se publica-ron, anterior a la de Calderón. Como de muchos es sabido, poraquel entonces Zalamea era conocida como "Zalamea delArzobispo" por su dependencia señorial a este cargo eclesiástico yhabía iniciado un proceso de emancipación del señorío arzobispalpara adherirse a la corona. Fue un proceso largo y difícil para elque el rey Felipe II designó al licenciado Miguel de Rado con elfin de que delimitase el término y lo entregara a las autoridadeslocales que habían contraído una deuda para emanciparse y obte-ner unos privilegios de autogobierno. Rado se excedió en sus fun-ciones y el 23 de Septiembre de 1582 reunió al concejo para hacer-le entrega del término delimitado y darle posesión de sus cargos.Para ello les pidió a todos los regidores sus respectivas varas, sím-bolos de sus cargos, pero Alonso Pérez León adoptó una postura

enérgica y orgullosa ale-gando que el comisionadoreal no tenía potestad paranombrarles toda vez que elrey, en una cédula de 1581,le había concedido a la villael poder elegir sus propiosalcaldes sin intervenciónalguna. Los documentosreflejan como aquel domin-go 23 de Septiembre,Alonso Pérez León "dio suvara pero no la acabó desoltar" como una manera denegar al comisionado realsu potestad de poder nom-brarlo. Viendo que el alcal-de no la soltaba, Rado diola suya propia a JuanSerrano, destituyendo alanterior. Algunos regidores,

equivalentes a los actualesconcejales, que apoyaron al alcalde fueron igualmente destitui-dos. Evidentemente se trata de un gesto de valor y dignidad antetodo un comisionado real. Diez años más tarde Felipe II dio indi-rectamente la razón al alcalde, otorgando una carta de privilegiosa Zalamea llamándola "Villa de si y sobre sí, " y reconociendo asus alcaldes, regidores, escuderos y oficiales potestad sobre lajurisdicción civil y criminal. A partir de entonces comenzó a lla-marse la Real, aunque este apelativo no aparecería oficialmente enlos documentos hasta el siglo XVIII. Sin lugar a dudas el gesto delalcalde Alonso Pérez León fue un símbolo del espíritu que animóa nuestros antepasados del siglo XVI.

Ciento cincuenta años después otro alcalde, por coincidenciadel mismo nombre que el anterior, protagoniza otro notable suce-so. Su nombre era Alonso Pérez de León Serrano. Ocurrió en 1738y reinaba entonces en España Felipe V, el primer rey de la dinas-tía de los Borbones, que envió otro comisionado a Zalamea paraque delimitara las tierras baldías de nuestro término y agregarlas alas propiedades de la corona. Este comisionado encuentra que las

Libro de los privilegios: En él se narra el gesto protagonizado por elalcalde Alonso Pérez León en 1582. Contiene, así mismo, los privilegiosotorgados por Felipe II.

Page 42: Revista de Feria 2012

43ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

dehesas y terrenos del común son tierrasbaldías y por tanto decide declararlas depropiedad real, privando al pueblo de unaparte importante de sus recursos económi-cos. Alonso Pérez de León se presentó anteel comisionado para protestar portando losprivilegios de Felipe II. El comisionadoconsideró insuficiente tales pruebas y diodos días de plazo al concejo para que apor-tara otras mejores. Alonso Pérez de Leónhizo caso omiso de la orden y se dirigiódirectamente al rey presentando la carta deventa y los privilegios otorgados por FelipeII, reclamando también se condenara alcomisionado a pagar los gastos de la causa.Esto último no fue aceptado, pero el reyreconoció a Zalamea la propiedad de sustierras y el pleno disfrute de ellas. Aquelespíritu de defensa de los derechos adquiri-dos, concedidos por Felipe II seguía aún vivo en nuestro pueblo yAlonso Pérez de León supo hacer gala de ello.

Damos otro salto de 150 años y nos trasladamos a 1888. Elprotagonista es ahora José González Domínguez, alcalde deZalamea durante aquel fatídico año de lostiros que quedó trágicamente grabado en lamemoria colectiva de muchas generacionesde zalameños. No vamos a recordar loshechos en cuestión porque creemos que sonsuficientemente conocidos por todos. Elalcalde, como responsable del municipio yen defensa de los intereses del pueblo ame-nazados por los humos de las calcinacionesal aire libre.- las famosas teleras-, encabezóla manifestación, junto a los líderes de laLiga Antihumista, que partió de Zalamea,el sábado 4 de Febrero de 1888 y llegó aRiotinto al filo del mediodía. José Gonzálezsubió con Lorenzo Serrano, Ordóñez yTornet a los altos del Ayuntamiento deaquella localidad para pedir que la corpora-ción tomara un acuerdo que prohibiera lasteleras, Desde allí contempló horrorizadolos disparos que los soldados enviadosdesde Huelva realizaron contra los mani-festantes, quedando abatido y recibiendodel gobernador la orden de que volviera aZalamea y esperara la decisión que se tomaríacontra él ya que lo consideraba máximo responsables de la mani-festación. Pero sabedor de que no podía esperar nada bueno,-como así fue-, cuando días más tarde se envía una orden de deten-ción contra él, el 8 de Febrero, se había marchado a Madrid dondese entrevistó con políticos relevantes y buscó el apoyo para defen-der la posición de Zalamea contra las calcinaciones al aire libre.Posteriormente fue inhabilitado para el cargo aunque dos años

después fue reelegido para ocupar de nuevola alcaldía de Zalamea.

Más cerca ya de nuestros tiempos, que-remos destacar a Manuel Domínguez de laBanda, alcalde de Zalamea en 1933, duran-te la II República. Eran tiempos agitados enlos que por un lado los grandes propietariosquerían mantener sus privilegios y sus tie-rras y por otro, el pueblo, fundamentalmen-te los que se dedicaban a la agricultura y ala ganadería, que reclamaba el uso de lascoladas y ejidos para su ganado así comolos terrenos comunales que habían sidoocupados por los grandes propietarios defincas colindantes. Manuel Domínguezpromulgó un bando en el que dejaba clarocuales eran los terrenos del común y lascoladas del término y más tarde en marzode 1933 hizo el inventario de ejidos de la

villa y sus aldeas. Esto supuso un grave enfrentamiento con losgrandes propietarios que habían venido haciendo uso de esas tie-rras tradicionalmente, tierras que debían ser de uso común detodos los zalameños. Con el pronunciamiento militar del julio de

1936 los ejidos y las coladas volvieron acaer en el olvido y Manuel Domínguezpagó con su vida el valor demostrado aldelimitarlas.

El último de los alcaldes al que vamosa referirnos es Cándido Caro Valonero. Fueelegido concejal a principios de 1936, perolas sucesivas renuncias de alcaldes o cesesde los que le antecedían en la lista le llevóa asumir la alcaldía el 28 de Junio de 1936,tan sólo un mes antes del estallido de laguerra civil. Habiéndose producido lasublevación del general Franco, un grupode radicales venidos de poblaciones cerca-nas pretendieron quemar la cárcel con losdetenidos de derechas partidarios de lasublevación recluidos en su interior, comoya había sucedido en otras localidades;pero este alcalde se opuso, arriesgando suintegridad personal, al grupo de descontro-lados, haciéndoles saber que tendrían quepasar por encima de su cadáver para llevara cabo lo que intentaban. Los radicales ante

la firme postura del alcalde decidieron mar-charse. El 25 de Agosto entraban las tropas nacionales enZalamea. Poco mas tarde, Candido Caro, a pesar de haber defen-dido con riesgo de su vida a los prisioneros que estaban detenidos,fue posteriormente fusilado por los sublevados en la cárcel deHuelva.

Creemos que todos ellos merecen hoy al menos nuestro reco-nocimiento.

José González Domínguez. Alcalde deZalamea en 1888. Encabezó la manifes-tación junto a Ordóñez, Lorenzo Serranoy Tornet. Fue perseguido y sancionadopor ser considerado uno de los máximosresponsables de la misma.

Manuel Domínguez de la Banda. Alcaldeen 1933 trabajó por la delimitación y recu-peración de los ejidos y coladas deZalamea la Real.

Page 43: Revista de Feria 2012

44 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

HISTORIASDE LA "MILI"

Por Justo Pérez Ruiz

Pedí prórroga para poder seguir estudiando y cum-pliendo con el servicio militar y caí de cabeza en "lasmilicias universitarias".

Consistía en que el penúltimo y último año de carrera teibas a "veranear"al campamento deMontejaque juntoa Ronda.

Tú ponte en milugar, terminas elcurso y desde el 1de junio al 31 deagosto te vessometido a todotipo de "perrerí-as". Pasas ham-bre, calor, tienessueño, cansanciofísico y sobretodo falta de tiempo para poder estudiar y aprobar las mate-rias que te exigían y que pudieran ser, en mi caso, por per-tenecer a una unidad de ingenieros zapadores, las ordenan-zas militares, explosivos, estrategia militar y otras. Si noaprobabas, te veías inmerso en el pozo de los suboficiales,sin poder conseguir la oficialidad. También te podían sus-pender en gimnasia por no subir la cuerda los cuatrometros; y por último se me ocurre sublevarme con el cuen-to de los 0,90 céntimos de peseta. De esta cantidad, te vandescontando por faltas leves, y si al final te has quedado sin"parné", vuelves al año próximo de soldado raso.

La comida para qué hablar de ella. Los enormes reci-pientes, en los que se servían, por ejemplo, la lentejas, tení-an un cerco del día anterior por no haber fregado aquellos.Yo recuerdo, cuando de pequeño, mi madre me daba unamedicina y me tapaba la nariz para que no la oliera; bueno,pues lo mismo hacíamos en el comedor de Montejaque.

Pero ¡alto amigos! Como toda la tropa eran estudiantesy estos tenían todos dinero, el ejército abrió un restaurantea trescientos metros del comedor y para más inri, contrató acinco o seis paisanos con unas enormes canastas llenas debocadillos, que no sé lo que estaba mejor, el pan o su con-tenido en jamón o queso. Esto lo sé por un amigo. Al nopoder engullir la comida compramos un bocadillo para losdos.

Aquella mañana, cuando bajábamos en formación, can-tando el himno del "zapador" observamos cerrado el res-taurante y nos extrañó, pero al sentarnos a desayunar,vimos, además del "chusco" de siempre, dos huevos fritos.Enseguida se oyó una voz que dijo: "Cuando a la tropa ledan huevo a comer, o la han jodido o la van a joder". Y bienque nos jodieron aquel día.

Termina el desayuno y ¡a formar! Vuelta a nuestra uni-dad, con "margarita se llama mi amor" de fondo y nos dancinco minutos para, después de romper filas, incorporarnosde nuevo, pero esta vez armados de pie a cabeza con casco,mosquetón, granadas de mano, botes de humo y ametralla-dora. Nos encaminamos a "El Muro", lugar a 8 km, desta-cable por un cortado sobre el que se puede disparar sin peli-

gro.El capitán nos

informa quevamos a realizar"un supuesto tác-tico" sobre unenemigo atrin-cherado en "ElMuro", atacandoy destruyendodos nidos deametralladoras,colocadas estra-tégicamente endos búnkers que

están paralizando el avance de nuestras tropas y que, comosiempre, los zapadores son los encargados de sacarles lascastañas del fuego a la gloriosa infantería.

Amparados por los botes de humo y las candelas loscuatro "desgraciaitos", que fuimos elegidos en las pruebasde lanzamiento de granadas de mano, nos colamos derechoa los bunkers. La distancia a cubrir es de unos trescientosmetros pero el avance es tan lento que invita a dar mediavuelta como le sucedió a uno que venia ya en dirección con-traria y me dijo: "yo me voy por coño, que estos tíos nosvan a matar y estoy cagaíto de miedo", y era verdad, puesla ametralladora la habían bajado y ahora se oía el silbidode las balas. "Ten cuidado que no te vean retroceder o vasde cabeza a Mahón".

Seguimos avanzando y cuando creías, con la humaredatan espesa que nos llegaba, todo se despejó de pronto, apa-reciendo a menos de treinta metros, un precioso bunker. Metiré al suelo y con la rapidez que exigía el momento, prepa-ré dos granadas de mano y quitándoles el seguro, las lancéal interior del bunker, ¡no he visto cosa igual!, voló por losaires arrancando de nuestras tropas, un alarido de victoria.

El teniente Trallero, gritó desde una posición próxima,preguntando quién había volado el bunker. "El alférezPérez" contestaron desde distintas posiciones. "AlférezPérez preséntese al capitán", "A sus ordenes mi teniente".

Montejaque

Page 44: Revista de Feria 2012

45ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Llegué donde seencontraban los man-dos y allí estaban nadamenos que el capitán yel comandante jefe dela operación. "A susordenes mi capitán, sepresenta el alférezPérez".

Bueno pues para nocansarles más, les diré,que el premio fue lle-varme en el Jeep deregreso, lo que le agra-decí interiormente porestar muy cansado.

Era bastante tarde cuando llegamos al campamento.Romper filas, coger la cuchara y salir en formación caminodel comedor, cantando el "Yo tengo una novia". Fue todotan rápido que cuando íbamos subiendo para la tienda,recordé que me debía tocar imaginaria ya mismo y que seríauna "putada" sobre todo si fuera la segunda.

Formadas todas las unidades en el patio del campamen-to, más de mil soldados, se procedió a nombrar la imagina-ria de esa noche por compañía. Un altavoz con potente vozdecía: "compañía 35, primera imaginaria, José Sánchez

Martínez" y el aludidodecía desde su lugar enla formación: "primeraimaginaria" y así lasegunda y la tercera.

Cuando llego anuestra compañía, la21, otra vez el altavozsonó y nombró: "pri-mera imaginaria, JuanCuenda Meléndez" queestaba en la fila de miderecha, y contestó:"primera imaginaria".Y ya pensando en la"putada" que me iban a

hacer si me nombraban la segunda volvió el sonido delmicrófono diciendo: "segunda imaginaria, Justo PérezRuíz" a lo que contesté con toda tranquilidad: "segundaputada" dando lugar a que más de mil hombres soltaron unacarcajada a la vez.

El teniente Trallero se vino derecho a mí, que creí queme pegaba un tiro y me mando al capitán. Llegué y estabaéste con el comandante, que al verme se sorprendió y dijo:"es muy raro premiar y castigar a un soldado el mismo día,cinco días de prevención y 0,45 céntimos de multa".

-BLA-BLA- BAR CAFETERÍA

TAPAS VARIADAS

FELICES FIESTASAVENIDA DE ANDALUCÍA / CALLE LA PLAZA

ZALAMEA LA REAL

MMAANNUUEELL PPEERREEAACCAASSTTIILLLLAA

PPiinnttuurraa iinndduuss ttrr iiaa ll yy ddeeccoorraatt iivvaa

Villar, 5 - Tlf. 959 56 16 1521 640 ZALAMEA LA REAL (HUELVA)PÍDANOS PRESUPUESTOS

reclutas

Page 45: Revista de Feria 2012

46 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

TIENDA AAAADDDDEEEELLLLIIIIFRUTAS, CARNES Y

TODO EN ALIMENTACIÓN

Os desea Felices FiestasC/ Fontanilla, 28 / ZALAMEA LA REAL

ANAANATEJIDOS, CONFECCIONES,

CORSETERÍA, PANADERÍA, HOGAR.Especialidad en cortinas y accesorios

y su apartado de panadería

“EL MEJOR PAN”C/ Tejada, 3 Tlfno: 959 56 22 67

21 640 Zalamea la Real (HUELVA)

Bar “El Gordo”“EL ÚLTIMO RECORTE DE RAJOYSERÁ EL BIGOTE Y LAS PATILLAS

DEL GORDO”Les desea Felices Fiestas 2012

El Villar Zalamea la Real

CARNICERÍA Y CHARCUTERÍA

F e r n á n d e zF e r n á n d e zLLLLaaaa ccccaaaallll iiiiddddaaaadddd aaaa ssssuuuu jjjjuuuussssttttoooo pppprrrreeeecccciiiioooo

Avda de Andalucía, 40 / Tlf. 959 56 11 86Zalamea la Real (Huelva)

Page 46: Revista de Feria 2012

47ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

AmorPor Alfredo Parra

Normalmente los novios practican latípica conversación del proyecto de sufutura boda, pero en un momento dado seha producido entreambos una contiendallevando el caso a unasituación desastrosa.

Él nota la ausenciay desea volar para lle-gar a su altura y contra-rrestar lo ocurrido, que-dando el caso en elterreno de la paz.

La has visto tantas veces reír, llorar,cantar y sufrir. Te habías acostumbrado asus conversaciones; a sus enfados; a susalegrías y sus modos tan bonitos. Mejor nohaberla conocido.

Descubre que el dolor es fruto del amory por este amor debes dejar lo triste y bus-car lo alegre.

Eres la flor admirada, nacida en un jar-dín florido. Eres un manojito de clavelesgrana con capullitos florecidos, y eres elpájaro pinto que alegre canta por la maña-na en su propio nido.

Guapa, toma mi corazón, lugar dondeanida nuestra felicidad y nuestro dulceamor, que noche de Andalucía tras muchosaños que viviera nunca la olvidaría, sobretu pelo castaño daban los resplandores, deleje de tu peineta donde van prendidas lasflores, ave del paraíso, nardos, claveles yvioletas.

Precioso, alegre y campero es el pueblozalameño, donde dan citas de amores ycelos a las chicas zalameñas, sellando elexquisito sabor dos ojos como dos solesllenos de puro amor. Son los ojos de laciencia donde están prisioneros mi corazóny mi alma entera.

ROMANCECuatro cosas tiene EspañaQue no la tiene InglaterraLa tortilla de gurumelosEl gazpacho andaluzEl baile por sevillanasY el rico jamón ibéricoLo mas sabroso de España(Dedicado a mi pariente Odelín, a mi

prima Elena y los suyos. Reciban el alma yel corazón de este que os aprecia y se des-pide de vuestros nombres en los labios. Unabrazo.)

Recordando la corrida de torosdel año 1949

Hace 63 años se celebró la gran corrida detoros en nuestro coso taurino. Era sábadode feria. Actuaban Posada, Litri y AlfredoJiménez, ganando sus merecidos trofeos ysaliendo a hombros. Destacando la clásicalabor de este genio y creador de varios esti-los con una preparación sumamente com-pleta, Miguel Báez Spuny "Litri", arraiga-

do en nuestra madretierra, generosa y aca-riciado por la brisa denuestro clima andaluzy choquero.

Cuando asoman losresplandores del astromas luminoso, en latarde estival más bella

y clara, Litri cita a su enemigo de un extre-mo a otro de la plaza. Lo recibe con esepase imponente, sin más defensa que eltrapo del engaño o la muleta de la suerte.

Metido entre las peligrosas astas de lafiera, con mucho valor, dibujaba las exce-lentes faenas. El público desbordado deemoción y escalofrío lo premia con unrepique de aplausos muy fuerte.

Reanuda la faena con pases naturales,molinetes y algunos de pecho, destacandolos postreros con manoletinas, tirando eldiestro los trastos al suelo se hinca de rodi-llas y vuelto de espaldas, haciendo el ador-no mientras el astado descansa.

Termina la faena con una acertada esto-cada hasta la bola. El público ha presencia-do la exquisita labor, la gracia torera y lalidia tan técnica, fruto de la ciencia deldiestro que ha agotado al máximo el juegoa esta noble fiera.

Un grupo de chicas zalameñas, por cier-to bien parecidas, le tiran a sus pies unalluvia de claveles blancos y grana.Resuenan los clarines con su preciosopasodoble creado por el que fue ilustre pro-fesor y gran músico, Don Adriano GómezDomínguez (D.E.P.)

La plaza se desaloja. El público se vasatisfecho y los toros arrastrados por lasmulas del señor Norberto.

VERSO DEL ANTIGUO MANUSCRI-TO. COLEGIO DON JUSTO TERNEROMORENO

Traten otros del gobierno del mundo y lamonarquía

Mientras gobiernan mis días yo mante-quilla y pan tierno

Y en las mañanas de invierno naranjadaCon aguardiente y ríase la gente

(Dedicado a mi amigo AntonioDomínguez Pérez de León y los suyos)

Los torosPor Susy

Primeramente pido perdónporque voy a hacer un comenta-rio que va en contra del gusto yopinión de otras personas.

P u e d eque meveáis enlos torosporque esel animalque masme gustay elambientede lasc o r r i d a sme encanta. Y si es que no voyparece que no he pasado la feriapero me paro a pensarlo y mepregunto a mi misma: Susy, ¿túsabes dónde vas..? vamos a veralgo terrible. ¿cómo podemosdisfrutar viendo a un animal yuna persona jugándose la vida?Pensándolo bien la persona sepone porque quiere y con u8namuleta y varias personas paradefenderla. Pero a ese animal loponen a la fuerza y ¿con qué sedefiende? Pobre animal. A mi seme parte el corazón cuando loveo irse a la puerta queriendo sulibertad, pero de nada le sirve, lotienen acorralado hasta terminarsalvajemente con su vida, ytodavía lo llamamos malo si nole echa cuenta al que está judi-queando con el.

¿Qué harías tu si te encontrarasen su pellejo?

Tenemos que pensar que sonde carne y hueso. Yo tengo unaperrita y no quiero ni pensar sihicieran lo mismo con ella.

Vuelvo a repetir que a lo mejorvoy a los toros pero podéis estarseguro que desde que entro hastaque salgo todo el tiempo estoysufriendo.

Respeto la opinión de todospero también hay que respetar lamía. Puede que sea demasiadosensible para los animales. Losiento.

Page 47: Revista de Feria 2012

48 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

FFRRAANNCCIISSCCOO GGIILL FFLLOORREESSFRUTAS Y HORTALIZAS AL POR MAYOR

Desea a su clientela y al pueblo en general unas Felices Fiestas

CARRETERA DE CALAÑAS S/N TF. 959 56 11 75 / ZALAMEA LA REAL (HUELVA)CALLE SAN PEDRO, 5 TF. 959 40 04 66 LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)

Page 48: Revista de Feria 2012

49ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

De todos los objetosDe todos los objetos, los que más amo son los usados.Las vasijas de cobre con abolladuras y bordes aplastados,los cuchillos y tenedores cuyos mangos de madera hansido cogidos por muchas manos. Éstas son las formas queme parecen más nobles. Esas losas en torno a viejas casas,desgastadas de haber sido pisadas tantas veces, esas losasentre las que crece la hierba, me parecen objetos felices.

Impregnados del uso de muchos, a menudo transforma-dos, han ido perfeccionando sus formas y se han hechopreciosos porque han sido apreciados muchas veces.

Me gustan incluso los fragmentos de esculturas con losbrazos cortados. Vivieron también para mí. Cayeron por-que fueron trasladadas; si las derribaron, fue porque noestaban muy altas.

Las construcciones casi en ruinas parecen todavía proyec-tos sin acabar, grandiosos; sus bellas medidas pueden yaimaginarse, pero aún necesitan de nuestra comprensión.Y, además, ya sirvieron, ya fueron superadas incluso.

Todas estas cosas me hacen feliz.

Poema de Bertolt Brecht Foto: la Estación Vieja

Silencio en la minaSuena un barreno. La tierra tiembla,

porque la tierra misma siente horror al romperse su monotonía.

Suena un barreno.El cielo se nubla,

y el pensamiento estalla sabiéndose en peligro.

Suena un barreno. (No puedo concilar el sueño)

La calma tras el último estallido es tensa calma.Ni que decir tiene que todos los silencios

no pueden, sino juntarse y hacer frente a su propia flaqueza.

Silencio, no hay sonido, nada en adelante será igual.

Cesó el caer de piedras sobre piedras, el polvo reposa en las laderas del destino y no hay manera humana de reconocernos.

Una capa de olvido cubre mi pensamiento sin dejarme conciliar el sueño.

Ya no suenan barrenos... Silencio.

Poema de Vicente Toti Foto: Barreneros en la Corta

Page 49: Revista de Feria 2012

50 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Page 50: Revista de Feria 2012

51ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Solo es una feriaPor Domingo Gómez Delgado.

Aunque faltaba todavía una semana para la feria, yaestaba nervioso y preocupado, todos los años pasabaigual, flotaba en el ambiente aires de cambio, trasie-

go de camiones cargados de tableros pintados de vivos colo-res, olor apintura debarandillas yde toda laparafernaliaque precede aestos even-tos, pero mepreocupabaque algo fa-llara en el úl-timo momen-to y no fuerala feria quehabía so-ñado.

Me acor-dé de la feriadel año ante-rior y de miinseparablep r e o c u p a -ción, ese añono hubo rotura de alcancía sencillamente porque no la tenia,mis vacíos bolsillos no presagiaban una feria boyante y mehacia temer lo peor, yo entonces ya estaba saliendo con minovia por lo que habría que multiplicar los gastos por dos,tendría que renunciar a cosas. Pero en el ultimo momentollegó aquella oferta como llovida del cielo: El club de fútbolde Zalamea, por aquel entonces estaba en todo su apogeo,brillaban las grandes estrellas que nos inflamaban de pasiónpor el deporte rey. Vicentito que bajo los palos era imbatible,y los carismáticos, Tente, Juanito el de la Beatriz, FranciscoContreras, El Villarejo, Totiste y un largo etc. Por entonces sehabia construido una caseta para jugadores junto a la carrete-ra, equipada con duchas donde tenían cabida tanto localescomo visitantes.

El entonces alcalde Eduardo Carvajal Tatay, dueño de unade las cinco fabricas de aguardiente con que contaba el pue-blo, tuvo la feliz idea de anunciar sus productos en la facha-da de la caseta que daba a la carretera nacional, una pared deunos 3 x 6 metros, creo que el primer anuncio rotulado enplan publicidad que se hacia en el pueblo.

Alguien le sopló que yo pintaba y me dijo que si me atre-via, aquello fue un reto, yo pintaba en cuadernos, folios, car-tulinas pero… en una pared de esas dimensiones, me asusta-ba no tener la perspectiva, pero contesté que si, quizás ani-mado por los clarines y tambores de feria. Hacerlo me llevó3 días, cogía todo el testero, gasté 5 latas de pintura, el anun-

cio consistía en un payaso o Clow sosteniendo en equilibriouna bandeja con una botella de aguardiente y con la leyendaen letras de 40 cms. Que decía "BUENO Y FINO, ANISTAURINO" yo me pregunto: alguien tubo que hacer una fotodonde se vea este anuncio, me gustaría verlo después de 50años, yo no podía permitirme tener una cámara.

Cuando avisé a Barrera, su administrador, que estabaterminado, Eduardo me montó en su maravilloso SEAT-1400y fuimos a verlo, yo le hubiese regalado mi trabajo por aquelpaseo. No se creía que lo había hecho yo, me vería tan insig-

nificante, mep r o m e t i óco loca rmeen Sevillapara rotularlas cartelerasde los cinesde estrenos,pero sobretodo le dijo aM a n o l oBarrera queme diera 600pesetas de laépoca, año1959,el pusoprecio a mitrabajo sinpreguntarmesiquiera, conese dinerotuve para ci-

nes, toros, voladoras probar suerte en las tómbolas y paratodas las jeringonzas que en una feria se puede gastar.

El capitulo de gastos ese año lo pude solucionar con ungolpe de brocha, ya me sentía mas tranquilo, por lo demás enmi casa no faltó como cada año los guisos de conejo conarroz a mediodía y con tomate por la noche. El corral de micasa como cada año se volvió a llenar de burros, mulas ycaballos de familiares de la aldea de Marigenta que vinierona pasar las fiestas, mi madre ya sabía lo que tenia que hacer,era la canción de todos los años: ponerle el morral con ceba-da a media tarde… todo igual.

Por eso ahora me encuentro intranquilo en esta espera quese repite cada año y que nadie calmará hasta que no pase laferia. Escucho un ruido de motor, me asomo a la puerta, unalegión de chiquillos corre detrás de esa ilusión con ruedasque les hará vivir fantásticas aventuras montados en briososcorceles de cartón piedra, surcar los espacios en sus velocesvoladoras presumiendo en arriesgados ejercicios delante delos asombrados ojos de esa chica morena que le roba el cora-zón y se sentirá satisfecho y feliz de su proeza seguro dehaberla impresionado. Cuando todos desaparecieron de mivista cruzando por delante de la ermita de la Pastora en direc-ción al centro del pueblo me sorprendí a mi mismo susurran-do "perfecto" no hay nada que temer "funcionará, como todoen la vida".

(Foto antigua desde la torre de la feria de Zalamea)

Page 51: Revista de Feria 2012

52 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Page 52: Revista de Feria 2012

53ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

Esto somos yesto queremos

Por: Asociación de Vecinos "El Alechín"

Respondiendo a la amable invitación que el Excmo.Ayuntamiento, por mediación de su Concejal defeste-

jos nos hahecho llegar,para que cola-boremos conun escritopara el Librode Feria, espor lo quedespués dellevarlo a unade nuestrasr e u n i o n e spara su apro-bación, sicorrespondía,nos apresta-mos a realizaresta colabora-ción.

¿Qué es y quienes somos? Estamos seguros que muchagente se hará esta pregunta, dado que no nos prodigamosmucho es celebraciones y actos, y hay muchas que desco-nocen nuestra existencia, y no solo no se han hecho socios(que es gratuito) sino que no nos transmiten los problemasque puedan estar relacionados con el municipio y entorno.

Somos solamente la correa que une al pueblo con susrepresentantes, con el fin de ayudar a solucionar algún pro-blema , que sea de nuestra incumbencia y vaya en beneficiode la Comunidad.

¿Cómo nace "El Alechín? Personas con inquietudes quehoy alguno no está entre nosotros, viendo que había muchasasociaciones, pero casi ninguna que aglutinara personaspara el único fin de "mirar" por y para el pueblo, D. AntonioDomínguez, (para que no haya lugar a equívocos, AntonioEl Panadero) del que nos honramos haber sido sus amigos,y nos haya considerado como tales, tuvo esta feliz idea.

En una de las visitas que de vez en cuando realizábamosa su casa, un buen día nos comentó a algunos de los com-ponentes, la ilusión que había tenido siempre de haber cre-ado este tipo de asociación. Después de madurarlo, y varias"filípicas" que nos soltaba, nos decidimos cuatro o seis per-sonas a confeccionar los Estatutos por los que habría deregirse (están a disposición de quien los desee ver) estaAsociación, sin signo político ninguno ni ánimo de lucro.

(El que algún miembro milite en un partido determinado esa título personal)

Después de muchos avatares y muchos impedimentos,desde el día en que públicamente se presentó, comenzamosa trabajar colaborando con las distintas CorporacionesMunicipales intentando hacerle más llevadero el trabajo deir descubriendo las carencias o falta de algunos mueblesurbanos. (Papeleras, baldosas en mal estado o carencia deellas, ruidos a deshora, perros sueltos…..)

Ya a lo largo de esta colaboración hemos expresadonuestro fin, pero queremos dejarlo remarcado para evitar

malas inter-pretaciones .No tenemossigno políticodentro de laAsoc iac ión ,no tenemosuna varitamágica con laque ayudar alos distintosConsistoriospara resolverlos problema,solo podemosayudar denun-ciando las irre-gularidades.

Esta Aso-ciación cola-

boró muy seriamente, y con fuerza, cuando los problemasrelacionados con la insalubridad del Ambulatorio y el tratoa los pacientes, solicitando y obteniendo entrevistas con laSra Delegada de Sanidad en Huelva, así como con el graveproblema que en el Hospital Comarcal había con la caren-cia del especialista Pedíatra, prometiéndosenos uno itine-rante (desconocemos si se cumplió).

Se hizo lo que se pudo que es nuestra misión. Para esosviajes a entrevistas a Centros Oficiales no contamos consubvención ninguna (tal vez porque no la hemos solicitado)y los gastos los cubríamos con nuestras posibilidades yalgún "mecenas" que alguna vez nos dio una ayuda.

Aprovechamos para ofrecernos a todo el pueblo, sin dis-tinción de edad, raza, religión o signo político, todos seránatendidos dentro de nuestras posibilidades.

Esperamos y deseamos "tengamos" una FERIA tranqui-la, alegre dentro de nuestras posibilidades.

Entonamos un "mea culpa" por no haberla nombrado, ala Asociación, como D. ANTONIO DOMINGUEZ, artíficede ella. Creemos que de donde se encuentre nos compren-derá y tirará al culpable de las orejas

Excmos. Sr. Alcalde y Concejal de Festejos, gracias porvuestra invitación, y al PUEBLO SOBERANO, que esquien manda, gracias por molestarse en leernos esta prime-ra vez que salimos en los papeles.

Page 53: Revista de Feria 2012

54 ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

SSaallóónn ddee JJuueeggoossBAR GONZALO

ESPECIALIDAD EN VARIEDAD DE DESAYUNOS

CON BUEN CAFÉY VARIEDAD TAMBIÉN EN MONTADITOS

Local climatizado con aseos

según normativa vigente

C/ Don Francisco Bernal Nº 54Tfno. 959 56 16 06

ZALAMEA LA REAL (HUELVA)

Page 54: Revista de Feria 2012

55ZALAMEA LA REALREVISTA DE FERIA 2012

BAR RAÚLBAR RAÚLLes desea Felices FiestasC/ HOSPITAL, 21 / Tef. 605 977 055

ZALAMEA LA REAL

Romero VerdePeriódico del SEP "EL Jardín"

La Sección de Educación Permanente (SEP) "ElJardín", ha publicado durante el curso 2011 - 2012, dosejemplares del periódicoescolar Romero Verde. Con elprimer ejemplar dieron aconocer la Sección, alumna-do, profesorado y actividadesque se impartían en Zalameala Real, El Buitrón y El Villar.

Durante este curso losalumnos y alumnas del SEPEl Jardín han tenido la oportu-nidad de adquirir nuevosconocimientos a través de loscursos de Formación Básica,Hábitos de vida saludables,Uso Básico de IdiomaExtranjero, Patrimonio Cul-tural, ESPA y Bachiller, TIC,Cultura Emprendedora, entreotros.

Todos los alumnos y alum-nas, tanto de Zalamea comode El Villar y El Buitrón,expresaban su satisfaccióncon el profesorado, con loscompañeros y compañeras y con los contenidos formati-vos que estaban recibiendo en los cursos, mostrando suintención de continuar en los próximos ejercicios."Cuando era niño no podía ir al colegio, por eso vengo aclases de adultos desde hace 8 años. Me gusta venirmucho, pues me lo paso muy bien con mis compañe-

ros/as, vamos a gimnasia y hacemos muchas cosas más",comentaba un alumno.

Una vez realizadas las presentaciones de profeso-res/as, alumnos/as y actividades, la segunda edición deRomero Verde se centró en otros temas de interés. Lasección, Cuida tu Salud nos presentaba la enfermedad dela diabetes, cómo se produce, forma de la diabetes, cómose diagnostica o las alteraciones que produce en el orga-

nismo. En definitiva, nos acer-caron a una enfermedadcomún que padecen muchaspersonas de nuestro entorno, yque tiende a ser más frecuentecon el aumento de la edad. Através de su 2º. Boletín el SEPpudo celebrar una serie de efe-mérides: el día de Andalucía yel día de la MujerTrabajadora. Además nosacercaron a nuestra historia,mediante unas breves reseñas,presentándonos a personalida-des ilustres de nuestra locali-dad, como Leovigildo RuizTatay, Honorio CornejoCarvajal, Antonio RamosOliveira, o narrando el origende la Santa Cruz de ElBuitrón. Este periódico incluíauna interesante entrevista alalcalde de Zalamea, MarcosToti. Por último, nos presenta-

ba diversos trabajos de los alumnos y alumnas del Tallerde las Palabras, con una relación de escritos de todosellos.

La edición de este periódico es una iniciativa extraor-dinaria, que permite trasladar la labor del SEP El Jardína todos los vecinos y vecinas del municipio.