revista de educación ambiental nº 18

34
Educación Ambiental revista El FPA indígena, sustentabilidad, cultura e innovación Entrevista a Edgar González Gaudiano, experto mexicano en educación ambiental Estrategia de descontaminación para Coyhaique Edición N°18 / Junio 2013

Upload: ministerio-del-medio-ambiente-chile

Post on 25-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente

TRANSCRIPT

Page 1: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Educación Ambientalrevista

El FPA indígena, sustentabilidad, cultura e innovación

Entrevista a Edgar González Gaudiano, experto mexicano en educación ambiental

Estrategia de descontaminación para Coyhaique

Edición N°18 / Junio 2013

Page 2: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Índice

Directora responsablePaula Alvear C.Ministerio del Medio Ambiente

Editor generalJaime Ugalde B.Ministerio del Medio Ambiente

DiseñoFrancisca Villalón O.Ministerio del Medio Ambiente

Diagramación e impresiónGráfica LOM

Revista de Educación Ambientales una publicación de la División de

Educación Ambiental, destinada a la

formación de una ciudadanía más

comprometida con el desarrollo sustentable.

Editorial 3

Celebración Día del Medio Ambiente 8

Entrevista Edgar González Gaudiano 12

Reportaje 15

Escuelas rurales de Andacollo 20

Proyectos FPA Innovadores 23

Crónica Verde 23

Econotas 27

Liceo Héroes de Atacama 31

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 1 25-06-2013 14:52:31

Page 3: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Báñate en menos de

5 min.

Hazdonaciones

verdesUtiliza algodón

orgánico

SolicitaFactura

ElectrónicaDi sí alvidrio

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 2 25-06-2013 14:52:32

Page 4: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente 3

EDITORIAL

María Ignacia BenítezMinistra del Medio Ambiente

El FPA es la semilla para pavimentar el desarrollo sustentable

Báñate en menos de

5 min.

Hazdonaciones

verdesUtiliza algodón

orgánico

SolicitaFactura

ElectrónicaDi sí alvidrio

Hace unos días efectuamos el lanzamiento del XVII Concurso del Fondo de Pro-tección Ambiental 2014, cuyas postulaciones vencen a fines de julio. Hasta ese momento las organizaciones sociales, ambientales, centros de investigación y universidades, fundaciones y ONG’S, así como también las comunidades y aso-ciaciones indígenas, podrán elaborar sus proyectos y postularlos a través del sitio www.fpa.mma.gob.cl

Desde su creación, el FPA ha apoyado la realización de unos 2.000 proyectos a lo lar-go de todo el país, incluso con iniciativas ejecutadas en lugares tan remotos como la Antártica o en comunidades tan aisladas que para llegar a estos pueblos se debe navegar un par de días. Estos ejemplos nos hablan de la importancia que los temas ambientales han adquirido en nuestro país, y de la responsabilidad que la ciuda-danía va asumiendo en la solución de los problemas. En estos años el Estado ha transferido más de 9 mil millones de pesos para hacer realidad pequeños o grandes sueños que persiguen, finalmente y tal vez sin percibirlo, el desarrollo sustentable.

La ejecución de estas iniciativas se realiza gracias a la sinergia que se establece entre múltiples actores, públicos y privados, que trabajan tras un objetivo común: mejorar el entorno. Sin embargo, son ideas que nacen de la comunidad, desde el ingenio de la gente. Y es precisamente porque en muchos de estos proyectos hay innovación, hemos decidido que en esta nueva convocatoria se abra un nuevo concurso. A los tradicionales cuatro que existen (Gestión Ambiental Local; Protec-ción y Gestión Ambiental Indígena; Promoción de Redes Ambientales, e Investiga-ción e Información Ambiental), hemos agregado un quinto concurso: Innovación y Emprendimiento Ambiental.

Innovar en la solución de un problema y transformar esa iniciativa en un empren-dimiento que permita la sostenibilidad a futuro, es parte del espíritu del Fondo de Protección Ambiental. En varios de los artículos de esta revista encontraremos ejemplos de cómo una solución sencilla puede ser “una novedad”.

Encontrar la salida para un problema ambiental requiere entonces compromiso e imaginación, también el aporte del Estado o de la institucionalidad. El esfuerzo de todos nos ayudará a alcanzar el desarrollo sustentable; cada uno en su ámbito y en el nivel de sus posibilidades, pero con cambios profundos de conducta y hábitos.

El FPA aporta con la siembra de la semilla, las comunidades deben regar y cuidar la tierra donde ha sido plantada. Así se convertirá en árbol que dé frutos.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 3 25-06-2013 14:52:33

Page 5: Revista de Educación Ambiental Nº 18

4 Ministerio del Medio Ambiente

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

Subsecretario Irarrázabal visita barrio Jardines del Norte de Antofagasta.

Barrios sustentables: mejorando la calidad de vida de los ciudadanos Programa impulsa el aprendizaje y práctica de hábitos y conductas sustentables en ocho comunidades de nuestro país.

Leyla Arriagada S.

Un total de ocho experiencias piloto comenzarán a ser desarrolladas bajo el Programa Barrios Sus-tentables que impulsa el Ministerio del Medio Am-biente en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana.

El programa tiene como objetivo incentivar y pro-mover buenas prácticas ambientales al interior del hogar, para que desde allí se extienda hacia al ba-rrio o entorno más inmediato; además de ser una herramienta de gestión para los municipios adscri-tos al Sistema de Certificación Ambiental de Muni-cipios, otro proyecto que desarrolla este ministerio.

El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Ira-rrázabal, inauguró el programa en la población Jar-dines del Norte, sector Bonilla Alto de Antofagasta,

donde comprometió la participación de los diri-gentes e integrantes de la Agrupación de Adelanto y Seguridad Vecinal de la villa.

La iniciativa comenzó en 2012 con dos experien-cias piloto en la Región Metropolitana (comunas de Buin y de La Pintana), y su objetivo fue probar una metodología de educación formal y de sensi-bilización ambiental en la comunidad a través de la asociación público-privada. Actualmente Barrios Sustentables busca trabajar en etapas junto a la comunidad, por medio del compromiso y aporte de socios estratégicos que deseen sumarse al pro-grama para dar continuidad a emprendimientos o proyectos locales más sustentables, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

Este año se sumaron al programa la Superintenten-dencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Agencia de Eficiencia Energética (AChEE), el Centro de Energías Renovables (CER) y SODIMAC, entidades que a través de jornadas y talleres de capacitación abordarán te-mas como el cuidado del agua, eficiencia energética y uso de energías alternativas. La comunidad tam-bién podrá participar de otros talleres como tenen-cia responsable de mascotas, aplicación de las 3R en el hogar y huertos urbanos. La ejecución de es-tos talleres, que se enmarcan en la primera etapa de sensibilización, comenzará en agosto y finalizará en noviembre.

Los barrios con los que se trabajará este año son: Jardines del Norte de Antofagasta, Villa Portugal (To-rres de San Juan) de Coquimbo, Llallauquén en Las Cabras, Población La Viuda de San Antonio, Barrios Beaucheff (Parque O’Higgins) y calle Conferencia de Santiago, y el barrio San Ricardo de La Pintana.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 4 26-06-2013 11:57:06

Page 6: Revista de Educación Ambiental Nº 18

5Ministerio del Medio Ambiente 5Ministerio del Medio Ambiente

La municipalidad de Purén, en la Región de la Araucanía, ingresó este año al sistema de certificación municipal.

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

Ministerio del Medio Ambiente suscribe convenios para fortalecer la gestión ambiental localAcuerdos se firmaron con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Agen-cia de Eficiencia Energética y el Centro de Energías Renovables

Un conjunto de acuerdos que buscan fortalecer la gestión ambiental que realizan los munici-pios en el territorio, firmó el Ministerio del Me-dio Ambiente y que beneficiará directamente a las municipalidades que integran el sistema de certificación. Mediante estos convenios, se am-pliarán las ofertas de capacitación, educación y asesoría técnica que beneficia a las entidades adscritas al sistema de certificación municipal.

Los convenios fueron firmados con la Superin-tendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Agen-cia de Eficiencia Energética (ACHEE) y el Centro de Energías Renovables (CER).

El programa de capacitación se extenderá tam-bién a la comunidad que integran los Barrios

Sustentables, donde se abordarán temas como eficiencia energética, cuidado responsable del agua y energías renova-bles no convencionales.

Asimismo, los munici-pios interesados po-drán invitar durante este año a los socios estratégicos a partici-par de seminarios, expo-siciones, encuentros y cursos de perfecciona-miento que sean pertinentes con las materias del convenio.

Crece interés de municipios por ingresar al SCAM

A 124 llegó el número de municipios que participan en el Sistema de Cer-tificación Ambiental Municipal (SCAM), programa que desarrolla el minis-terio del ramo, y que busca incorporar distintas variables ambientales en la gestión y la institucionalidad comunal.

El creciente interés quedó demostrado al sumarse este año 45 munici-palidades al sistema, el que se inició en 2009 con tres comunas como pilotos. En la actualidad, el 36% de los municipios del país ha adherido al programa de certificación, y existen 74 entidades que han alcanzado alguno de los niveles de certificación (básica, media y de excelencia).

5Ministerio del Medio Ambiente

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 5 25-06-2013 14:52:37

Page 7: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente6

El ciudadano como innovador ambiental

“¡Vamos que se puede!”

La base del problema es evidente. No se re-quieren estudios de doctorado ni un coefi-ciente intelectual por sobre la norma para entender que la actividad humana necesita

de los ecosistemas, y que a su vez tiene una ele-vada capacidad de modificarlos con su impacto. Al mismo tiempo sabemos que el modelo de desarro-llo occidental pone una alta presión en los servicios de dichos ecosistemas, de forma tal que muchos límites comienzan a verse sobrepasados o están cerca de ello.

Al buscar soluciones, dos de las más convenciona-les nos llevan a la ciencia (la expectativa de que los avances tecnológicos solucionarán todo) y/o a la masa crítica (cuando el 50% + 1 de los habitantes asuma un compromiso de cambio, el cambio será efectivo).

Eso explica que, frente a problemas sociales o medio ambientales, la persona que busque innovar y em-prender para encontrar soluciones suele encontrar-se con frases desalentadoras que, por un lado, des-estiman el poder individual para generar cambios globales, y, por otro, se basan en la evidencia actual respecto de que la ciencia está llegando tarde a dar con las soluciones efectivas, rápidas y masivas cuando estas no son económicamente viables. Con ello se sostiene el problema de que los intereses de corto plazo de pocos están primando sobre los de la humanidad (como parte del planeta), que están ne-cesariamente vinculados al largo plazo.

Sin embargo, en el mundo están ocurriendo cam-bios que no están necesariamente relacionados con la masa crítica ni los avances científicos, sino que son generados a través de redes y relaciones de bajo valor estadístico, pero que logran resultar críticas como para gatillar el cambio, tal como sos-tiene Oxford Leadership desde hace años.

Lo que estamos presenciando es que el cambio se genera cuando se establece una comunidad

COLUMNA DE OPINIÓN

de prácticas donde las personas se encuentran y reconocen. Ello permite que ocurran notables aceleramientos en las conductas de la población, generando movimientos sociales de carácter global capaces de modificar legislaciones y forjar tendencias ciudadanas. Las leyes con nombre y/o apellido son un ejemplo que habla de la búsqueda de consistencia de un determinado tema, donde los líderes y las personas pueden innovar en la forma de enfrentar la realidad. Esto reivindica la maravilla del cambio individual —no es necesario que se te ocurra una idea digna del Premio Nobel ni que acumules 3 mil millones de amigos en Facebook—; lo que se necesita es llegar con un mensaje consistente a ciertas personas, generando relaciones que resultan críticas, permitiendo que de esa forma se masifique el mensaje de urgencia. Al sumarse a un movimiento la gente se reconoce en su identidad diferente, y, por lo tanto, se le da consistencia a un cambio que está emergiendo por todos lados de forma espontánea y con capacidades de escala asombrosas. Lo interesante es que ya no se trata de si este mecanismo gusta o no; simplemente está ocurriendo como expresión natural de la especie humana. Entonces el mensaje para políticos, empresarios, líderes sociales, religiosos, es que en vez de preocuparnos de la masa crítica debemos fomentar las conexiones críticas virtuosas.

En Chile ya tenemos la certeza de que el tema me-dio ambiental es mucho más relevante y masivo de lo que se creía, y que las redes sociales son la prin-cipal herramienta de los ciudadanos para manifes-tarse en estas temáticas. Lo que comienza a ocurrir es que esas personas se encuentran, se reconocen como una comunidad de práctica y pronto están dispuestas a co liderar un cambio hacia un desarro-llo acorde con sus expectativas de sostenibilidad. A partir de entonces es factible presenciar cómo emerge un cambio que escala de forma acelerada.

Gonzalo Muñoz Abogabir, Gerente General de TriCiclos, Cofundador del Sistema B, Presidente de la Corporación Aconcagua Summit Ashoka fellow

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 6 25-06-2013 14:52:38

Page 8: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente 7Ministerio del Medio Ambiente 7

Concurso FPA 2014 abrió su convocatoria

Un llamado a postular al XVII Concurso 2014 del Fondo de Protección Ambiental (FPA) efectuó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Bení-tez, al abrir la convocatoria en la ciudad de Anto-fagasta el pasado 30 de mayo.

“Para mí es muy significativo realizar el lanza-miento FPA en regiones, porque este Fondo es uno de nuestros principales instrumentos para movi-lizar a la ciudadanía en todo Chile, en torno a las temáticas ambientales. Por eso, los invito a postu-lar y dar vida a sus proyectos, para hacer de Chile un país más sustentable”, señaló la secretaria de Estado.

El FPA cuenta con cuatro fondos para financiar iniciativas de distinto origen y objetivos, que son el de Gestión Ambiental Local, el Concurso Promoción de Redes Ambientales, el Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena y el Concurso de Investigación e Información Ambiental.

En ese sentido, la ministra Benítez añadió que “a estos cuatro fondos ya exis-tentes hemos querido adjuntar un quinto fondo de Innovación y Emprendi-miento Ambiental, no sólo porque nuestro país celebra el Año de la Inno-vación, sino que además porque sabemos que muchos de los proyectos e iniciativas que este fondo financia son creativos. Por eso queremos fortalecer esa línea, para incentivar al desarrollo de proyectos vanguardistas en mate-rias ambientales”.

Participa en el Concurso de videos sobre reciclaje

Hasta el 16 de agosto tienen plazo los alum-nos y alumnas de primero a sexto año básico para enviar sus videos sobre reciclaje y partici-par del concurso que organiza Tetra Pak y que cuenta con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente.

Los interesados/as deben subir un video que no dure más de un minuto a Youtube y enviar sus antecedentes a través del sitio www.ali-mentatuimaginacion.cl. Mayores anteceden-tes en el mismo sitio o en www.mma.gob.cl/educacionambiental.

Ministerio del Medio Ambiente 7

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 7 25-06-2013 14:52:39

Page 9: Revista de Educación Ambiental Nº 18

8 Ministerio del Medio Ambiente

Diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

En el Centro Semi Cerrado del SENAME, en La Cis-terna, se celebró el Día Mundial del Medio Ambien-te la ministra de la cartera, María Ignacia Benítez, quien se reunió con un grupo de jóvenes internos que desarrollan actividades ambientales en su afán por integrarse plenamente a la sociedad. Actual-mente estan ejecutando un proyecto del Fondo de Protección Ambiental sobre reciclaje, compostaje y cultivo de especies nativas.

Actividades similares se desarrollaron en todas las regiones del país, y aquí encontramos un resumen fotográfico:

Iquique: una visita a Iquique efectuó la Mi-nistra Benítez del Me-dio Ambiente el jueves 6 de junio para celebrar el Día Mundial del Me-dio Ambiente. Participó en la certificación am-biental de Alto Hospicio y visitó el jardín infantil Dragoncito.

Antofagasta: con en-trega de certificación ambiental a las escue-las G-130 “Estación Baquedano” y G-101 “Caracoles” de Sierra Gorda, celebraron este día en Antofagasta.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 8 25-06-2013 14:52:42

Page 10: Revista de Educación Ambiental Nº 18

9Ministerio del Medio Ambiente

Atacama: una visita para inaugurar el proyecto del FPA que se ejecuta en el Parque Llanos de Challe, cuyo objetivo es que la comunidad conozca y valore la biodiversidad existente en esta zona del Huasco.

O’Higgins: inaugura-ción de puntos limpios en Chimbarongo, un carnaval en Rancagua, actividades educativas en Pichilemu y una fe-ria científica en Placilla, fueron eventos de la Seremi del Medio Am-biente de O’Higgins.

Valparaíso: gran convocatoria tuvo la Feria Eco-sustentable con presencia de escuelas certificadas ambientalmente realizada en Valparaíso.

Coquimbo: en Paihuano celebró el Día del Medio Ambiente la Seremi de Coquimbo. Allí se propu-so que el Estero Dere-cho, humedal alto andi-no de 31.680 hectáreas en Alcohuaz, sea decla-rado el primer Santuario de la Naturaleza de la Región de Coquimbo.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 9 25-06-2013 14:52:48

Page 11: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente10 Descripción de la foto, pequeño texto

Maule: la seremi "del Maule" festejó el Día del Medio Ambiente con una plantación de árbo-les nativos en la plaza Santa Teresita de Colín, comuna de Maule.

La Araucanía: partici-pando en una campaña de recolección de pilas, una jornada educativa sobre el buen uso de calefactores y entrega de premios de un con-curso escolar, celebra-ron el Día del Medio Ambiente en la Región de La Araucanía.

Los Ríos: en la comu-na de La Unión y ante más de 150 personas, el subsecretario del Me-dio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, presidió la ceremonia conmemo-rativa y aprovechó para invitar a postular al FPA.

Los Lagos: con un concierto al aire libre en Puerto Varas y una plantación de árboles, celebró la comunidad de la Región de Los La-gos el Día Mundial del Medio Ambiente.

Aysén: un centenar de profesores, edu-cadores ambientales, funcionarios públicos y estudiantes asistie-ron al seminario sobre cambio climático, or-ganizado en Coyhai-que.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 10 25-06-2013 14:52:55

Page 12: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente 11

COLUMNA DE OPINIÓN

Avances y desafíos ambientales en calidad del aireRicardo Irarrázabal Sánchez, subsecretario del Medio Ambiente

Uno de los ejes de este Gobierno y de la gestión de la Ministra del Medio Ambien-te, María Ignacia Benítez, ha sido mejorar las condiciones del aire de nuestro país,

para lograr que los chilenos tengan una mejor ca-lidad de vida.

Como Ministerio del Medio Ambiente, a través del programa Aire Limpio, hemos trabajo basándonos en un enfoque preventivo y con énfasis en la pro-tección de la salud de las personas. Por eso nos concentramos en sacar adelante la publicación de la Norma MP2.5, en modificar y generar planes de descontaminación para las ciudades del sur y en fortalecer las capacidades de monitoreo de calidad del aire a nivel nacional, con la instalación de esta-ciones de monitoreo —tanto de MP 10 como de MP 2,5— en las ciudades de más de 100 mil habitantes y la mejora al acceso público a los datos de calidad del aire.

Este año avanzaremos también en la declaración de las zonas saturadas/latentes por material par-ticulado fino MP 2,5 (el más dañino para la salud), para luego abordar los planes de descontaminación que sean necesarios. También entró en vigencia la norma de emisión para centrales termoeléctricas y el Consejo de Ministros próximamente tendrá que pronunciarse sobre la norma de emisión de fundi-ciones de cobre, que ayudarán al cumplimiento de la norma de calidad de material participado fino, especialmente en los polos industriales con pre-sencia de termoeléctricas y fundiciones.

Pero por sobre todo, hemos abordado un desafío mayor: el control del impacto del uso de leña en la

Ministerio del Medio Ambiente 11

contaminación de las ciudades del sur. El Ministerio del Medio Ambiente ha definido tres líneas estra-tégicas: calefactores más limpios y eficientes, para lo cual creamos la norma que regula emisiones de calefactores a leña e iniciamos un programa de recambio de calefactores, donde estamos recam-biando cerca de cinco mil equipos. También se han desarrollado instrumentos de fomento al secado de la leña, apoyando la construcción de 39 centros de acopio a nivel nacional, y se ha potenciado una mayor focalización de subsidios para el mejora-miento térmico de las viviendas, a modo de reducir la demanda de energía para calefacción.

En el transporte hemos promovido la reducción de emisiones a través de mejores combustibles —con bajas cantidades de azufre—, normas de entrada más exigentes para vehículos, buses y camiones nuevos y mayores exigencias en plantas de revisión técnica para vehículos en uso. Las nuevas normas vehiculares a nivel país reducen en 80% las emi-siones permitidas de los principales contaminantes vehiculares.

Aún queda mucho por avanzar, pero estamos con-vencidos de que un enfoque más preventivo e inte-gral de la gestión de calidad del aire nos permitirá promover un mayor y mejor desarrollo económico. En Santiago, por ejemplo, después de dos décadas de gestión de la calidad del aire, se ha demostrado que es posible compatibilizar el crecimiento eco-nómico con la reducción del material particulado fino: mientras que el PIB se ha triplicado, el MP2,5 registra una reducción que supera el 64%. Chile avanza cuando todos podemos respirar mejor.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 11 25-06-2013 14:52:56

Page 13: Revista de Educación Ambiental Nº 18

12 Ministerio del Medio Ambiente

Afirma experto mexicano Edgar González Gaudiano:

“La década de la educación para el desarrollo sostenible ha fracasado”

Edgar González Gaudiano es tal vez uno de los ex-pertos más connotados en temas de educación ambiental en el mundo. Este mexicano lleva inmerso en el tema por más de 20 años y es “la voz más autorizada” en su país. Ha asesorado a varios gobiernos latinoamericanos –incluyendo Chile- y es au-tor de más de 10 libros sobre educación y sustentabilidad.

Estuvo en nuestro país recientemente participando de un coloquio sobre educación ambiental organi-zado por la UC de Valparaíso y la USACH, y esta es la conversación que sostuvimos.

Estamos ad portas de concluir lo que la ONU de-nominó “el decenio de la educación para el de-sarrollo sostenible”. A su juicio, ¿cuál es el ba-lance que podemos hacer para América Latina?

En general hay en AL y a nivel mundial pocos avan-ces en materia de educación para el desarrollo sus-tentable. Incluso, hay algunos estudios para evaluar la década que confirman esta percepción. Formo parte del grupo de especialistas de UNESCO para asesorar el proceso del decenio y tengo información de primera mano para decir lo que estoy diciendo.

En esto han influido dos elementos: primero, se in-tentó congregar a un gran número de comunidades que estaban trabajando temas como educación en

En 2014 se cumple la década en que Naciones Uni-das llamó a los países a trabajar por la educación para el Desarrollo Sustentable. González Gaudiano hace una evaluación de estos diez años.

ECO ENTREVISTA

derechos humanos, educación para la paz, para el desarrollo rural, para el consumo, y también para

la educación ambiental, y los únicos que respondieron ca-balmente fueron los educa-dores ambientales. Entonces, la educación para el desa-rrollo sustentable (EDS) se ha venido construyendo sobre la educación ambiental (EA).

Esto ha implicado que en AL ha habido cierta re-sistencia de hablar de EDS, porque a diferencia de otras regiones, donde ha habido un sesgo muy verde de la EA, en nuestros países siempre hemos entendido la educación ambiental en relación con los procesos sociales. Por ejemplo, veíamos que no tenía ningún sentido hablar con las comunidades campesinas de conservación del medio ambiente, si no tratábamos de incorporar medidas alternati-vas productivas que fuesen un complemento para la conservación ecológica. Por esa razón en AL se habla de educación ambiental para la sustentabi-lidad.

El segundo elemento que ha jugado en contra ha sido la crisis económica y financiera que se inició en 2008 y que aún persiste, y que impidió crear las condiciones para la EDS. Los gobiernos están más preocupados de crear empleos, de fortalecer los procesos económicos. Entonces los avances que teníamos en políticas públicas sobre

“...hay pocos avances en materia de educación para el desarrollo susten-table”.

Jaime Ugalde B.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 12 25-06-2013 14:52:57

Page 14: Revista de Educación Ambiental Nº 18

13Ministerio del Medio Ambiente

ECO ENTREVISTA

González destaca el programa de certificación de escuelas de Chile.

materias ambientales han quedado supeditadas a la necesidad de responder a la crisis.

La década no ha tenido el resultado que se espe-ró y por esa razón en Naciones Unidas se habla de darle continuidad al decenio, no en la forma de una nueva década, sino en la forma de una estrategia más concreta.

Y ¿dónde estuvieron los principales tropiezos?

En los problemas económicos, políticos; las metas tan ambiciosas que se trazaron; en las contingencias ocurridas durante estos años. De las 10 áreas que fijó la UNESCO en un principio —derechos humanos, pobreza, género, medio ambiente, desarrollo rural—, entre otras. muchas de ellas ni siquiera se enteraron que debían avanzar, que había metas por cumplir.

Pero, sin duda, ha habido algunos avances. A su juicio, ¿cuáles son los que podrían rescatarse?

Creo que lo primero es destacar el fortalecimiento que ha habido en materia ambiental y de sustentabi-lidad en los sistemas formales de educación. Algunos han hecho más que otros; acá en Chile, por ejemplo, el programa de certificación ambiental de escuelas es una muy buena propuesta que incluso ha sido re-plicada en otros países latinoamericanos. También ha habido avances en las universidades que se encuen-tran más proactivas y comprometidas, no sólo con la oferta de estudios profesionales, sino también en el desarrollo de investigación y a relacionarse más con la comunidad para abordar estos temas.

Asimismo, los medios de comunicación también están más dispuestos a cubrir no sólo los proble-mas ambientales, sino también las causas que los originan.

Y a propósito de deudas, ¿cree usted que la Edu-cación Ambiental ha fracasado? En la actualidad todo el mundo dice estar preocupado por el me-dio ambiente, sin embargo, y especialmente en América Latina, no se observan cambios signi-ficativos en cuanto a conductas y hábitos. ¿Qué nos falta para lograr el cambio conductual?

Lo primero, no creo que haya un fracaso de la Edu-cación Ambiental. El problema es que la EA hace su parte, pero no todo depende de los procesos educa-tivos. Si por un lado les decimos a los niños que hay que ahorrar energía y agua o que hay que reciclar

y reutilizar, pero estamos inmersos en un sistema de comercialización que los obliga a producir resi-duos, a consumir determinados productos que ge-neran consecuencias ambientales, y por otra parte, los medios contribuyen a la deseducación con la propaganda consumista. Entonces, es verdad que la gente necesita educación, somos aún poblaciones latinoamericanas muy mal educadas desde el punto de vista ambiental, pero hay que ver que no todo lo resuelve la educación. Hay que avanzar en ciencia y tecnología para encontrar solución a algunos pro-blemas, debemos mejorar nuestras normas y que los gobiernos las hagan cumplir. Si sólo queremos cambiar la realidad a partir de mensajes educativos, los resultados van a ser limitados.

En AL los contenidos ambientales son aborda-dos de manera transversal en el currículum es-colar. Sin embargo, estos se supeditan a otros temas más contingentes, como el bullying o prevención de drogas. ¿Qué debemos hacer para exponer de mejor forma estos contenidos?

¡Buscando articulaciones! De algún modo los pro-blemas ambientales no están alejados, por ejem-plo, de la violencia escolar, del desempleo o de la pobreza. No podemos seguir actuando de manera

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 13 25-06-2013 14:52:57

Page 15: Revista de Educación Ambiental Nº 18

14 Ministerio del Medio Ambiente

ECO ENTREVISTA

unilateral, metiendo parches al currículum escolar. Si surge el bullying, hay que empezar a hablar de este; si surge un problema como el cambio climá-tico, entonces hay que meterle a este fenómeno. Necesitamos propuestas integrales y transversales en el currículum, y esto no se está dando. Segui-mos trabajando en estructuras muy disciplinarias que son muy difíciles de romper en la escuela tra-dicional. Seguimos poniendo parches, uno tras otro. No se trata de competir unos temas con otros, ni siquiera el ambiental. Necesitamos mejorar la arti-culación y preparar docentes capaces de enfrentar la transversalidad; profesores que puedan ver la interrelación que se da, por ejemplo, entre el VIH sida, la pobreza, el incremento de la violencia y el deterioro de las condiciones ambientales.

Tanto en la formación de pedagogos como en la discusión sobre el desarrollo sustentable, ¿qué deuda tienen las universidades latinoa-mericanas?

Yo creo que las universidades de nuestra región tie-nen una deuda en la formación de docentes y de educadores ambientales, y el sistema universitario ha sido muy lento en reaccionar a estas demandas. Falta que se involucren en la discusión, sobre todo porque en nuestros países constituyen el sector más ilustra-do de la sociedad. Si no es de las universidades, ¿de dónde más van a salir las respuestas a los problemas?

¿Es usted partidario de crear una pedagogía en Educación Ambiental?

No como una carrera. Hacen falta educadores am-bientales profesionalizados, bien formados, pero hace mucha más falta que todos los profesionales que se están formando para iniciar procesos edu-cativos en todos los niveles tengan nociones de educación ambiental.

En Chile se ha discutido mucho respecto de la calidad de la educación. En su opinión, ¿qué rol juega o qué aporte efectúa la Educación Am-biental en este proceso?

No puede existir una educación que se llame de cali-dad si no considera la educación ambiental. La edu-cación hoy día debe formar sujetos que se preocu-pen del deterioro ambiental como un eje principal, si eso no ocurre, es una educación parcial y retrógrada. La calidad no sólo se mide por la capacidad de res-

ponder a un cuestionario, sino en las competencias que posee el individuo para responder a los retos de la vida diaria. Hoy día el sistema privilegia el traspa-so de contenidos y muchos jóvenes manejan la in-formación, sin embargo, no son capaces de transferir ese conocimiento a la vida real. Entonces, ¿para qué sirve una educación de ese tipo?

Ustéd conoce el Sistema Nacional de Certifica-ción Ambiental de Establecimientos Educacio-nales (SNCAE), ¿qué opinión tiene de él? ¿Cuál es su gran virtud?

El SNCAE tiene la gracia de trabajar a nivel de cu-rriculum, trabajar a nivel de gestión ambiental y también de lo que está pasando en el entorno. Por lo tanto, es un gran modelo que ha sido replicado en otros países latinoamericanos, y tiene la gran virtud de trabajar con la comunidad. Existe con-gruencia en su médula, pues evita que la escuela se transforme en un lunar.

¿Qué experiencias de Educación Ambiental co-noce que podrían implementarse en Chile?

Hay muchas, pero necesitamos documentarlas para recuperarlas en toda su dimensión ejemplifi-cante. Muchas de esas experiencias no se recono-cen precisamente como de Educación Ambiental, son iniciativas ciudadanas que no persiguen educar como meta. Su meta es el desarrollo de la comuni-dad. Entonces hay también que rescatar esos pro-yectos y fortalecerlos.

La educación ambiental no sólo se realiza al aire libre.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 14 25-06-2013 14:52:59

Page 16: Revista de Educación Ambiental Nº 18

15Ministerio del Medio Ambiente

REPORTAJE

Para que la esperanza no se haga humo

Subsecretario y Seremi del Medio Ambiente entregan calefactores.

El programa de recambio de calefactores en Coyhaique, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, forma parte de la estrategia del Gobierno para solucionar definitivamente el problema de contaminación atmosférica en la ciudad

Jaime Ugalde B.

Afuera la lluvia golpea la calle y el zinc de la casa de don Armando Gómez (77 años) resuena en la fría noche de Coyhaique. Sentado en un viejo sillón, el anciano alimenta su calefactor a leña para capear el temporal. “Lo ocupo de las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche y consume entre 10 y 12 kilos al día. Antes usaba como 18 kilos de leña, así que es-toy contento”, confiesa este ex minero que llegó a la Patagonia proveniente de Valdivia hace casi 60 años a trabajar en Puerto Sánchez, al interior del lago Ge-neral Carrera para extraer cobre, plomo y zinc.

Pese a las enfermedades “propias de la edad”, como él dice, y de las carencias de una jubilación que ape-nas le da para comer, don Armando está feliz con su calefactor, el que recibió gracias al programa de re-cambio de estos artefactos en mal estado que está impulsando el Ministerio del Medio Ambiente en la

ciudad, como una medida para disminuir la conta-minación del aire fruto del uso constante de leña húmeda y equipos en mal estado en la zona.

“El recambio de calefactores es parte de una estrategia mayor para combatir la mala calidad del aire que tenemos sobre todo en otoño e invierno, ocasionada casi exclusivamente por el mal uso de la leña”, asegura la seremi del Medio Ambiente de Aysén, Paola Bäuerle. Claro, porque la ciudad de Coyhaique es una de las más contaminadas de Chile, después de Osorno y Temuco.

De acuerdo al Informe del Estado del Medio Am-biente (2011), en Chile la leña ocupa el segundo lugar después del petróleo crudo como consumo a nivel de energía primaria con un 20% del total na-cional, y es el principal combustible utilizado en la calefacción de los hogares con un 58% de la matriz.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 15 25-06-2013 14:52:59

Page 17: Revista de Educación Ambiental Nº 18

16 Ministerio del Medio Ambiente

REPORTAJE

La combustión de biomasa representa actualmente una de las principales fuentes de contaminación at-mosférica en todas las ciudades del centro-sur del país, y se estima que unos 10 millones de personas que habitan principalmente en esta extensión del territorio están expuestas a altas concentraciones de material particulado fino (PM 2,5) ocasionado por la combustión de leña, el contaminante más agresi-vo para la salud. Pero la situación es peor, pues se-gún el Informe del Estado del Medio Ambiente 2011, unas 4.000 personas mueren prematuramente al año en Chile por enfermedades cardiopulmonares vinculadas con la exposición crónica del PM 2,5.

En relación con esto mismo, un estudio realizado por la Comisión Nacional de Energía en 2008 estimó que el gasto en salud pública debido a la contaminación por leña alcanza a los 364 millones de dólares al año.

Coyhaique es la ciudad, después de Puerto Aysén, que más consume leña a nivel nacional, cifra que supera en 22 veces el gasto que tiene una familia en Santiago. Se estima que el 98% de los coyhaiqui-nos utiliza la leña como calefacción, lo que equivale a 350.000 m3 al año sólo en la ciudad. Asimismo, el número de calefactores de baja eficiencia por hogar se triplica en Coyhaique en relación a la capital.

El problema no es sólo el uso de leña, sino sobre todo, la quema de leña húmeda y la comercializa-ción informal de este combustible, puesto que difi-

culta el control y la aplicación de medidas preven-tivas. De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente, la leña que se vende en la ciudad contiene niveles de humedad promedio de 45% y lo recomendable no es más de un 25%.

Programa de recambio de calefactores

Una de las medidas estratégicas que está imple-mentando el Ministerio del Medio Ambiente para disminuir la contaminación del aire por uso de leña es el recambio de calefactores, el que se está apli-cando en ciudades como Rengo, Curicó, Chillán y Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Osorno, Val-divia y Coyhaique.

“Esto fue un hito para la ciudad, porque ayudará a disminuir la contaminación, y además nos entrega más seguridad para las casas, que son casi todas de madera. Yo tenía uno en muy mal estado y era un peligro”, admite Rosa Chávez (45), una de las tantas beneficiarias con calefactores nuevos. Dueña de casa y con una enfermedad que la obliga a movili-zarse en silla de ruedas o con ayuda de bastones, es la presidenta de la agrupación de discapacitados “Renacer Patagón”. De los 25 socios que integran este comité, ocho han sido favorecidos con el re-cambio de estufas.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 16 25-06-2013 14:53:00

Page 18: Revista de Educación Ambiental Nº 18

17Ministerio del Medio Ambiente

REPORTAJE

El Programa de Recambio de Calefactores que lide-ra el Ministerio del Medio Ambiente considera para Coyhaique la entrega de 1.874 aparatos, de los cua-les ya se han entregado 1.415, con una inversión de $580 millones en total. A ello se suma el programa que financia el gobierno regional de Aysén por 1.400 nuevas estufas y cocinas a leña y que se extiende a otras localidades como Tortel, Chile Chico, Puerto Cisnes, Cochrane, Puerto Aysén y Mañihuales, por or-den de $600 millones.

“Hay que seguir con el programa de recambio de calefactores y también con la educación ambien-tal, enseñando a los niños y sobre todo a los pa-pás sobre el uso de leña seca”, opina la técnico en educación de párvulos, Blanca Muñoz, otra de las beneficiarias del programa. “El proyecto es notable, pero ojalá la gente tenga conciencia y no use leña húmeda, porque entonces la contaminación no dis-minuirá”, sentencia.

Criterios para el recambio

El programa del ministerio en Coyhaique sólo cubre viviendas dentro del radio urbano y permite el re-cambio de dos tipos de artefactos. En cada uno de ellos los beneficiarios deben cancelar menos del 10% del valor total, incluyendo los caños y la ins-talación. En el primer caso deben cancelar $30.000 por un calefactor que tiene una potencia de 5 KW y que emite 33 mg/m3; mientras que el segundo mo-delo –por el que deben pagar $ 60.000- entrega una potencia de 7 KW y emite 30 mg/m3.

Para la selección de los interesados se programó un período de postulación abierto e informado a tra-vés de los medios de comunicación. Los criterios de selección incluían la ubicación de la vivienda, anti-güedad del artefacto, grupos de riesgos y situación socioeconómica del hogar.

La educación ambiental y los 5 ejes

“El recambio de los artefactos es un eje muy impor-tante en la estrategia para combatir la contamina-ción del aire, sin embargo, forma parte de un progra-ma mayor”, sentencia la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, para quien hay un contrasentido al hablar de “Aysén como reserva de vida, de una región sus-

Descontaminación de aire y otras preocupacionesPaola Bäuerle lleva 14 años en la Región de Aysén y desde que se tituló como ingeniera forestal siempre ha estado ligada a los temas de susten-tabilidad. Como Seremi del Medio Ambiente le ha tocado implementar en la región la puesta en marcha del ministerio y la nueva institucionalidad ambiental y está orgullosa de esa tarea.

También lo está por el trabajo que en materia de descontaminación del aire ha debido encabezar, especialmente porque en temas de uso de leña y certificación de la misma lleva trabajando muchos años. Sin embar-go, reconoce que estos años a la cabeza de los temas ambientales en la región ha entrado también en otras áreas como manejo de residuos y biodiversidad. Pero, sin lugar a dudas, destaca como su mayor logro la puesta en marcha del programa de recambio de calefactores, “porque es innovador y ha tenido una gran repercusión en la zona, pues beneficia más o menos a un 15% de los hogares de la ciudad”.

La Seremi está convencida de que la leña seguirá siendo el método más usado en la región para calefacción residencial, “porque es un buen pro-veedor de energía y explotando el bosque de manera racional es una acti-vidad sustentable. Lo que debemos avanzar es en el cómo usamos la leña para no contaminar”.

Sin embargo, hay otros dos temas que rondan en la gestión de la sere-mi. Uno es la gestión de los residuos y la falta de rellenos sanitarios, so-bre todo aquellos de tipo industrial. “Ese es el gran déficit porque todos los residuos industriales deben viajar a la Décima Región de Los Lagos, especialmente aquellos derivados de la salmonicultura”, advierte Paola Bäuerle.

“En este sentido, el mayor énfasis que hemos puesto está en la reutili-zación de los residuos. No en el reciclaje, porque por el aislamiento en que vivimos y por la masa de residuos que se generan, no contamos con empresas instaladas en la región que se dediquen al reciclaje y sacar los productos fuera de Aysén es tremendamente caro”, enfatiza la autoridad.

Finalmente el otro desafío que enfrenta es la implementación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Raúl Marín Balmaceda, ubica-da en el límite norte con la Región de Los Lagos, en la desembocadura del río Palena, una zona poblada de aves marinas, lobos marinos, pingüinos, nutrias, orcas y ballenas azules. Allí, los habitantes –unas 400 personas, dedicadas en su mayoría a la pesca artesanal- son los principales intere-sados en conservar el área de manera sustentable.

tentable, con recursos naturales maravillosos, pero vivimos en una ciudad contaminada”.

“El programa está enlazado con 5 ejes. Subsidios de aislación térmica del Ministerio de Vivienda; el mo-nitoreo de material particulado que realiza la Seremi

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 17 25-06-2013 14:53:00

Page 19: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente18

REPORTAJE

del Medio Ambiente como una forma de educar y prevenir a la población (Coyhaique tiene dos esta-ciones de monitoreo). Junto con eso estamos traba-jando en promover la venta y consumo de leña seca y certificada, y con recurso del FNDR, a través de CONAF, estamos financiando planes de manejo del bosque, y al mismo tiempo, tenemos un programa de construcción de galpones de secado con INDAP. Entonces, el recambio no es un programa aislado, hay una planificación de muchos entes involucra-dos”, afirma la intendenta.

Sin embargo, admite la autoridad, parte fundamen-tal del éxito de la estrategia está relacionada con la capacidad que tenga la población en cambiar sus conductas y para ello “la educación ambiental, en los colegios, con los padres y la comunidad es fun-damental. Acá la contaminación se produce en las casas, no son las industrias, por lo tanto educar a los habitantes es más importante aún”.

“Es una aberración ambiental el consumo de 350.000 m3 de leña en Coyhaique”, afirma la intendenta. Por eso se debe hacer más eficiente el gasto y una forma de reducir es mejorando los sistemas de calefacción, de aislación térmica y comercialización de leña.

Plan de descontaminación

Coyhaique fue declarada a fines del año pasado como Zona Saturada por MP10, lo que en la prácti-ca es el primer paso para preparar un anteproyecto para un Plan de Descontaminación Atmosférico de la ciudad.

Una zona está saturada por un contaminante cuando los datos entregados por la estación de monitoreo establecen que se ha superado la norma de calidad correspondiente. En la ciudad de Coyhaique, el moni-toreo realizado desde 2007 a 2011, permitió concluir que tanto la norma primaria de 24 hrs. para MP10, como la norma anual de MP10 se encuentra exce-didas, con lo cual se cumplió con los requisitos para declarar a la comuna de Coyhaique y su área circun-dante como Zona Saturada por este contaminante.

La seremi Paola Bäuerle cree que este proceso que se inicia es “una buena oportunidad para incorporar a otros actores, como la municipalidad por ejemplo, y aplicar nuevas medidas”.

La misma percepción tiene la intendenta Cuevas, para quien esta es una instancia para sumar a otros actores. “Pienso que el tema de la descontamina-ción de Coyhaique no se ha instalado como tema, y puede que en ellos tengamos también responsa-bilidad nosotros… Todos los ecologistas hablan de Patagonia sin Represas y punto; parece que puedes respirar pura mugre y da lo mismo. No hemos lo-grado poner este tema en la agenda política de la región”.

“No sabemos si es una tendencia, porque es muy prematuro, pero se nota una pequeña disminución en los días de superación de la Norma por MP10 en los últimos tres años. Sin embargo, las medidas que estamos implementando van en la dirección correc-ta y con el Plan esperamos solucionar la contamina-ción de la ciudad”, afirma la seremi Bäuerle.

La misma esperanza tiene don Armando Gómez sentado en su viejo sillón. “Antes el smog de San-tiago no se veía acá. Ahora, en la mañana y en la noche, se ve una capa de humo. Estos calefactores son nuevos y aún no notamos el cambio, pero creo que son una ayuda”, sentencia, mientras afuera la lluvia no da tregua.

¿Y qué pasa con los calefactores antiguos?

Todos los artefactos viejos que se retiran desde las casas son convertidos en chatarra y se llevan a Te-muco para su destrucción. Así se asegura que los aparatos no vuelvan a reutilizarse.

Armando Gómez, uno de los beneficiarios con su nuevo calefactor.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 18 25-06-2013 14:53:02

Page 20: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente 19

CRÓNICAS VERDES

crónica verde

Escuela El Pilar de Ancud innova con la generación de biodiesel

almacenamiento. Se hizo un ensayo para utilizarlo en la limpieza de pisos, pero se desestimó la idea por falta de antecedentes para su correcta y segu-ra aplicación. A saber, la cantidad de glicerol que se produce en cada carga de 40 l de aceite es de 5 li-tros”, explica la encargada ambiental.

La Escuela del Pilar de Ancud mira hacia adelante. Con satisfacción evita que mensualmente vayan a parar a la bahía cientos de litros de aceite usado y, más aún, contribuyó a que toda una comunidad educativa tomara conciencia de la preservación del medio ambiente.

“Es así como vemos en la educación ambiental una excelente oportunidad para generar aprendiza-jes significativos en nuestros estudiantes, que les permitirá preservar tanto el entorno que los rodea como la defensa de la vida”, destaca la hermana su-periora de la escuela El Pilar.

Hace un año nunca hubieran sospechado el cam-bio que generarían. No es menor que 1.200 familias ancuditanas modificaran sustancialmente la forma de ver sus residuos y más aún, que le dieran valor. Es que aportar un litro de aceite usado al mes, les permite calefaccionar la Escuela El Pilar de Ancud, en Chiloé, donde estudian día a día sus hijos e hijas, establecimiento que está certificado ambiental-mente.

La iniciativa partió como un sueño compartido de la hermana superiora Mirta Cárcamo y el seremi del Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, para que la escuela tuviera un sistema de recuperación de aceites usa-dos para la generación de biodiesel. El 27 de marzo de 2012 con la donación de la nueva caldera por parte de la empresa Oceanic comenzó el desafío.

“Gran orgullo sentimos de ser protagonistas de un nuevo hito en nuestro caminar por defender nuestro medio ambiente, la producción de una de las ener-gías limpias de nuestros tiempos: el biodiesel, ener-gía que provocará cambios en los diferentes ámbitos del quehacer pedagógico en nuestro colegio y que se proyectará a la comunidad, disminuyendo la con-taminación de nuestras familias, ciudad, de nuestra isla”, afirma la hermana superiora Mirta Cárcamo.

“Nos sentimos orgullosos de contribuir a la pro-tección del medio ambiente, a reducir la huella del Carbono y hacer un aporte para la calefacción del colegio, permitiendo ahorrar recursos”, destaca la encargada ambiental del colegio, Petronila Yáñez.

Todavía hay cosas que mejorar. “Nuestro gran desa-fío es el glicerol, producto del proceso al que has-ta ahora no se le ha dado destino y se mantiene en

Establecimiento que cuenta con certificación ambiental, desarrolla proyecto para calefaccionar el recinto en base a aceite usado

Claudia Sepúlveda

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 19 25-06-2013 14:53:03

Page 21: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente20

crónica verde

Proyecto pionero en la Región de Coquimbo

Sembrando conciencia ambiental en escuelas rurales de Andacollo

La comuna de Andacollo, ubicada a unos 60 kiló-metros al sureste de La Serena y a 1.100 metros de altitud, ya no sólo está siendo reconocida por sus masivas fiestas religiosas que atraen miles de peregrinos. Hoy, la misma fuerza de esa fe está mo-viendo a niños y adultos a favor del cuidado am-biental de la comuna minera.

Las razones son fuertes. Y es que Andacollo es la úni-ca zona saturada de material particulado (MP10) de la Región de Coquimbo, siendo una de las principales causas la existencia de faenas y relaves mineros.

Los esfuerzos de las alianzas público-privadas ya están dando frutos, ya sea con los trabajos de ex-tracción o mejoramiento paisajístico de desechos

Cinco establecimientos educacionales de la comuna minera se certificaron por fomentar valores y conductas amigables con el planeta

Natalie Maturana M.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 20 25-06-2013 14:53:03

Page 22: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente 21

CRÓNICAS VERDES

mineros, la creación del primer Punto Limpio de re-ciclaje de la región, la operatividad de una estación de monitoreo de la calidad del aire y con la próxima publicación del plan de descontaminación.

En tal escenario, los establecimientos educaciona-les no han querido quedar atrás a la hora de com-prometerse con el cuidado de su entorno.

Es así que por primera vez a nivel regional y nacio-nal se certificó ambientalmente a un micro centro rural piloto que agrupa a escuelas rurales unido-centes de Andacollo que se esfuerzan por imple-mentar al interior de sus aulas metodologías para proteger al medio ambiente y para crear concien-cia social en sus alumnos.

Se trata del micro centro Virgen Morena, que reúne a las escuelas Luis Amenábar Ossa, Padre Blas Her-nández Sánchez, Doctor José Luis Arrano, Domin-go Santa María González y la escuela Maitencillo, planteles que ingresaron voluntariamente al Sis-tema Nacional de Certificación Ambiental de Esta-blecimientos Educacionales (SNCAE), un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el MINEDUC y la UNESCO.

El seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, des-tacó que “este es el primer micro centro que se certifica a nivel nacional, así que felicitamos a los profesores, alumnos y apoderados, porque están marcando un ícono en Chile. Aquí nosotros certi-ficamos que el trabajo realizado es de calidad y estamos con toda la confianza de que las nuevas generaciones van a tener mucho conocimiento de los temas ambientales”.

La ceremonia de acreditación se realizó en la es-cuela del sector El Manzano que con sólo ocho alumnos ya ha levantado un huerto con árboles frutales y una zona de reciclaje. Su docente encar-gada, Jaqueline Urquieta, expresó que “la expecta-tiva es seguir educando a los niños a cuidar la na-turaleza para que ellos transmitan en sus hogares y en la comunidad lo que aprenden”.

“Aquí nos enseñan a cuidar a los animales, las plan-tas y a preocuparnos de la limpieza de nuestra es-cuela”, comentan Benjamín, Brandon y Hans, mien-tras juegan en el huerto.

En Andacollo se encuentran actualmente certifica-dos 7 de sus 10 establecimientos. El alcalde Juan

Carlos Alfaro subrayó que “los profesores de los distintos colegios han trabajado por dos años para lograr esta certificación y han tenido el apoyo del Departamento de Educación Municipal para lo que han necesitado. Ahora esperamos que se puedan certificar los otros colegios de la comuna”.

Para lograr esta certificación la compañía mine-ra Teck CDA ha colaborado en el asesoramiento técnico durante dos años. Fernando Lee, jefe de desarrollo comunitario de la minera, informó que para seguir con el desafío del compromiso am-biental de los colegios locales, paralelamente impulsaron el fondo concursable “Los colegios de Andacollo se mueven por proteger su am-biente”, que busca promover en estudiantes, do-centes y apoderados el desarrollo de proyectos enfocados a tres ejes: cuidado del agua, energía solar y manejo de residuos a través de las 3R (re-ciclar, reducir, reutilizar).

Con estos colegios, en la Región de Coquimbo ya suman más de 70 los establecimientos educacio-nales certificados ambientalmente, además de 11 jardines infantiles. Todos los ganadores de esta distinción fueron evaluados por un comité regional integrado por la Seremi de Medio Ambiente, Edu-cación, Energía, JUNJI, CONAF y la DGA.

Escuela Luis Amenábar Ossa de El Manzano.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 21 25-06-2013 14:53:04

Page 23: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente22

crónica verde

Buscan proteger el humedal Huentelauquén

La Región de Coquimbo goza de una nutrida biodi-versidad que encanta la mirada de sus visitantes. Uno de los parajes más bellos y de gran valor ecoló-gico es el humedal costero Huentelauquén, ubicado a 25 kilómetros al SO de la comuna de Canela, en la provincia del Choapa. Aquí, la Seremi del Medio Ambiente está gestionando que un espacio de 5 mil hectáreas sea declarado como sitio Ramsar (protec-ción de carácter internacional).

“Esta región es la que tiene menor extensión de áreas protegidas en todo Chile, con un 0,37 % de una superficie regional que equivale a 15 mil hectáreas, entonces empezamos a hacer una estrategia avan-zando en ciertos sectores que tienen un alto nivel de biodiversidad en flora, humedales costeros, hume-dales andinos, y lugares de conservación de agua”, explica el seremi Cristián Felmer, quien destaca que se ha trabajado junto a la Universidad de La Serena y la comunidad para conseguir avances en la búsque-da de la conservación.

Carlos Zuleta, académico del Departamento de Biología de la ULS, señala que hace más de un año están colaborando en el proceso de investigación y que uno de los estudios recientes es el catastro de tipos de aves, vertebrados y flora que existe en el lugar y que complementarán el expediente técnico que solicita que el lugar sea un sitio Ramsar. “La idea es poner en valor el patrimonio biológico, natural y arqueológico para declararlo como una figura de conservación”, expone.

Este humedal formado por la desembocadura del río Choapa presenta una elevada densidad de las poblaciones vegetales, donde habitan especies de fauna endémica y migratoria, varias descritas como vulnerables. Se ha elaborado una lista de 127 tipos

de aves, al menos 9 mamíferos nativos y 9 especies marinas.

Entre las medidas de conservación que se propo-nen, destaca la idea de ampliar el área prohibida de caza, diseñar senderos de interpretación, crear un sistema de vigilancia, entre otros.

Nuevas áreas protegidas

Felmer destaca este trabajo se suma al que se realiza en el estero Derecho (humedal altoandino ubicado en el Valle de Elqui), donde se busca de-clarar 31.680 hectáreas como Santuario de la Na-turaleza. Y a ello se suma la labor para proteger otros 4 ecosistemas representativos de la región, como son la desembocadura del río Limarí (1.700 hectáreas); mientras que para el año 2014 se en-viarían los expedientes de la Raja de Manquehua (6.000 hectáreas) y Hacienda El Pangue (14.000 hectáreas) como Santuarios de la Naturaleza; y del Monumento Natural Tres Cruces (770 hectáreas) como sitio SNASPE.

La Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo está gestionando que la provincia de Choapa cuente con un nuevo sitio Ramsar.

Cisnes Coscoroba se observan en el humedal.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 22 25-06-2013 14:53:04

Page 24: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente 23

CRÓNICAS VERDES

crónica verde

Proyectos ambientales e innovadoresEn el “Año de la Innovación” diversas comunidades indígenas de La Araucanía desarrollan novedosas iniciativas sustentables.

Jaime Ugalde B.

del Ministerio del Medio Ambiente fue literalmente “una novedad”. Claro, porque hasta ahora nunca ha-bían podido trabajar en el secado de sus algas bajo techo, pero con la construcción de la Ruka Kollof pueden armar los paquetes de cochayuyo olvidán-dose del frío y la lluvia que arrecia en la pequeña bahía. “Antes vendíamos el cochayuyo por montón y a veces húmedo. Ahora lo secamos y hacemos pa-

Cada vez que Panchita Huiquian Antiman entra al mar con sus 74 años a la espalda, lleva consigo tres puñados de harina tostada. Son la ofrenda que le hace al Mañkian para dejarle coger los frutos del océano. “Dame todos los alimentos del mar y yo te doy harina”, le dice ella a este ser convertido en piedra y que es quien domina la costa de la peque-ña localidad de Nigue Norte, en la desembocadura del río Toltén, en la Región de La Araucanía.

Son las tierras de la comunidad Lafkenche “José Antonio Huiquian Huenchun”, cuyos habitantes —unas 40 personas— viven de la extracción de dis-tintas algas, como el cochayuyo y el luche, la pesca y la extracción de mariscos.

Panchita no sabe que este 2013 fue declarado como el “Año de la Innovación”. Tampoco tiene idea Ma-nuel Segundo Huiquian, el presidente de la comuni-dad. Sin embargo, el proyecto que ellos desarrolla-ron gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA)

Ruka Kollof permite alma-cenar algas a la comunidad.

Francisca Huiquian.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 23 25-06-2013 14:53:05

Page 25: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente24

CRÓNICAS VERDES

quetes, por lo tanto, ganamos más plata”, confiesa Manuel Huiaquian. Incluso, hasta etiquetado lo están comercializando. “Es una novedad”, dice Panchita.

Aunque la actividad que realizan es artesanal, el proyecto permite también una explotación más sustentable del recurso, puesto que al vender su producto seco y empaquetado, deben extraer me-nos cantidad.

Como esta iniciativa, otras comunidades indígenas de La Araucanía han llevado a cabo proyectos fi-nanciados por el FPA que tienen un grado de “in-novación”.

Baño innovador

En esa línea camina la comunidad Antonio Paila-queo en la comuna de Los Sauces, quienes ejecu-

taron el proyecto “Newen Ñuke Mapu, utilización eficiente de las energías de la Tierra”. Asentados en medio plantaciones de pinos y eucaliptus, esta comunidad implementó un programa demostra-tivo de energías alternativas en la sede donde se reúnen. Por una parte, con un panel solar le dieron electricidad a la construcción que carecía de ella, pero lo más novedoso fue la construcción de un baño seco.

Preocupados por la escasez de agua en la zona y para no contaminar las napas, la comunidad –in-tegrada por unas 50 personas- optó por construir un baño con un sistema que separa la materia y que remplaza el agua por aserrín. Posteriormen-te el lodo seco se utiliza como abono en la agri-cultura. Adicionalmente, el baño fue edificado en bioconstrucción, para aprovechar los materiales

Comunidad Antonio Pailla-queo construye baños secos.

Biodigestor en la Comuni-dad Antonio Paillaqueo.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 24 25-06-2013 14:53:07

Page 26: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente 25

CRÓNICAS VERDES

Otra experiencia innovadora en el MauleEn el sector Esperanza ubicado en la comuna de Villa Alegre, en la Región del Maule, se halla otro proyecto del FPA, de autoconstruc-ción de baños secos, cuyo énfasis también está puesto en hacer buen uso del agua y no contaminar el recurso.

Para la seremi del Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, este pro-yecto “es una gran iniciativa para el sector Esperanza, por un lado es más higiénico, de una estructura más sólida y ayuda a cuidar nuestro medio ambiente y así comenzar a erradicar los pozos ne-gros que tanto dañan nuestros suelos, pero a su vez esta es una labor en que los seis beneficiados tendrán que adquirir un compro-miso de mantención que necesitan estos baños”.

Rosario González, representante legal y coordinadora de este pro-yecto dijo que “ésta es un ayuda muy grande que están recibiendo los seis beneficiados de la comunidad de Esperanza, por un lado estamos descontaminando los suelos y estos nuevos baños no provocan malos olores porque cada vez que son usados se les echa tierra y además tienen dos tazas separadoras”.

existentes en la propia localidad a la que se le agregó botellas de vidrio, como tragaluz.

Biodigestores y viveros con termostato artesanal

Por su parte, la comunidad Antonio Lepian, ubica-da en el sector de Lolen Bajo, a 11 km al oeste de Freire, también experimentó con iniciativas innovadoras como la construcción de un inverna-dero, cuya diferencia está en la instalación de un regulador de temperatura en base a una pared de estanques con agua.

“Nuestro proyecto consistió en implementar una serie de iniciativas innovadoras, con un carácter demostrativo para que después, los miembros de la comunidad puedan replicar cada una de ellas”, afirma Magaly Huentian, presidenta de la Comu-nidad. “Por ejemplo, este invernadero nos permite controlar las heladas, ya que los bidones al conte-ner agua, que se calienta con el sol, actúan con-trolando la temperatura”, advierte.

Asimismo, construyeron un cerco eléctrico que funciona con paneles solares y que se puede tras-ladar de predio en predio para regular el movi-miento del ganado, especialmente ovino.

Y si de innovación se trata, el biodigestor para do-tar de gas y calefacción a una pequeña maternidad de cerdos es todo un hito en la zona. “Será de gran ayuda para asegurarnos que los cerditos que nacen en invierno sobrevivan, porque las heladas son muy fuertes aquí”, explica María Isabel Peiñan, benefi-ciaria de la iniciativa. El sistema opera con los riles de los mismo cerdos que al entrar el descomposi-ción generan gas. Posteriormente, el guano se uti-liza como abono para la agricultura.

Estanques con agua controlan la temperatura en los invernaderos.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 25 25-06-2013 14:53:09

Page 27: Revista de Educación Ambiental Nº 18

26 Ministerio del Medio AmbienteMinisterio del Medio Ambiente26

Sustentabilidad, el motor de la innovación

La palabra innovación se ha transformado en un concepto de moda, que posee tantas definiciones como interlocutores de distin-tas profesiones las emiten. A pesar de ello e

independiente de sus múltiples significados y defi-niciones, los desafíos actuales están conduciendo a que esta sea la única aproximación para evitar un posible colapso de nuestra civilización.

Según Paul R. Ehrlich, prácticamente todas las civi-lizaciones pasadas han caído en el colapso debido primordialmente a factores ambientales que con-llevan a la pérdida de la complejidad socio-políti-co-económica y que suele ir acompañada de una disminución significativa del tamaño de la pobla-ción. Ejemplo de ello han sido civilizaciones como la azteca o incluso en Isla de Pascua en contrapo-sición a otras como en Egipto o China que lograron recuperarse en varias etapas. Por tanto, ¿qué hace que una civilización colapse?

Hoy, por primera vez nuestra civilización, altamen-te tecnológica y en la que todos estamos en cierto grado conectados, está en peligro de colapso por el conjunto de los problemas ambientales expresados en la amenaza del calentamiento global y cambio climático. Más aún, otros elementos podrían contri-buir a un aceleramiento de tal colapso como lo son la rápida extinción de poblaciones de especies animales y vegetales, que conducirían a la pérdida de servicios de los ecosistemas esenciales para la supervivencia humana. Es más, el aumento de la intensidad de las actividades industriales, uso intensivo de la agricul-tura y sus efectos en la degradación del uso del sue-lo, propagación de compuestos tóxicos, acidificación de los océanos, eutrofización; empeoramiento del entorno epidemiológico que exponen a poblaciones humanas susceptibles a las enfermedades infeccio-sas, el agotamiento de los recursos incluyendo aguas superficiales y subterráneas, son el complemento perfecto para una tormenta perfecta.

Estos no son problemas separados, sino que in-teractúan en gigantescos sistemas complejos

COLUMNA DE OPINIÓN

adaptativos relacionando el sistema de la bios-fera y el sistema socio-económico humano. Las manifestaciones negativas en sus interacciones se refieren a menudo por «la condición humana» y la supuesta falta de conciencia que evite un co-lapso global, siendo quizás el desafío más impor-tante que enfrenta la humanidad. ¿Cómo evitar el colapso?

Toda situación que nos pone al límite nos obliga a buscar nuevas soluciones que no supieron adop-tar las civilizaciones que desaparecieron, dada la falta de capacidad de análisis o comprensión de los fenómenos que observaban. Hoy, con el avan-ce científico ya no es posible enfrentar los riesgos del cambio climático mediante soluciones al estilo “business as usual”, sino más bien adaptarse a él y evitar que este se siga acelerando. Tales desafíos en sustentabilidad nos exigen desarrollar e imple-mentar una cadena de acciones que se transfor-men en estrategias que permitan cambiar el rum-bo de cómo funcionan los sistemas complejos. La situación actual nos ha puesto en el límite, donde los desafíos en equilibrar la triple línea base son ahora la gran fuerza conductora en temas de in-novación, y esta la posible solución para dar pasos agigantados en la búsqueda de soluciones.

Por lo tanto, el rol que los educadores tenemos se hace más complejo pero a su vez más atracti-vo, debiendo enseñar primero cómo aproximarse a comprender un sistema complejo, generar las competencias para relacionar tales sistemas a so-luciones tanto técnicas como adaptativas que en-tren en coherencia con el marco de análisis, y final-mente innovar y abrir las puertas al rompimiento de paradigmas que todos tenemos arraigados. Te-nemos tiempo, y así como los desafíos en susten-tabilidad son el combustible para la innovación, la innovación podría ser la gran palanca que permita cambiar los sentidos —y quizá direcciones— hacia donde el sistema actualmente se mueve.

Espero no sea el colapso.

Alex Godoy, Investigador Docente, Director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, Facultad de Ingeniería , Universidad del Desarrollo

26 Ministerio del Medio Ambiente

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 26 25-06-2013 14:53:09

Page 28: Revista de Educación Ambiental Nº 18

27Ministerio del Medio Ambiente 27Ministerio del Medio AmbienteMinisterio del Medio Ambiente 27

Antofagasta.

Seminarios ambientales para profesores

Un conjunto de seminarios y encuentros de capa-citación en diferentes temáticas ambientales se encuentra desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente en distintas regiones del país.

Las actividades partieron en Arica (23 y 24 de mayo), luego en Antofagasta (31 de mayo) y pos-teriormente en Santiago (4 de junio) y Coyhaique (5 de junio). En las jornadas los docentes y edu-cadores ambientales han abordado temáticas como eficiencia energética e hídrica, mitigación y adaptación al cambio climático, manejo de re-siduos, energías renovables no convencionales, además de temas de interés regional.

Las capacitaciones continuarán en todo el país. Si quieres conocer el calendario visita: http://www.mma.gob.cl/educacionambiental/1319/articles-53055_recurso_1.pdf

Santiago.

Coyhaique

Arica.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 27 25-06-2013 14:53:16

Page 29: Revista de Educación Ambiental Nº 18

28 Ministerio del Medio Ambiente28 Ministerio del Medio Ambiente

Seremi de Los Lagos re editó "Abecedario de la Biodiversidad"

Un novedoso material educativo acaba de reeditar la Seremi de Medio Am-biente de Los Lagos para que los niños y niñas de la región conozcan sobre flora y fauna. Se trata del "Abecedario de la Biodiversidad", un producto que fue elaborado en conjunto con el Comité Regional de Educación Ambien-tal (CREA) y el Proyecto GEF-SIRAP, y que ahora sale a la luz en su segunda edición.

El material, contiene un conjunto de láminas con información de primera calidad sobre las espe-cies de la Región, será repartido en los colegios certificados de Los Lagos.

Sube tu video verde a TVN

Desde el 5 de junio se encuentra abierto el Concurso de Videos Ambien-tales que organiza TVN, el Ministerio del Medio Ambiente, Educar Chile y la productora Cábala, y que está dirigido a todos los establecimientos educacionales de nuestro país.

El objetivo es mostrar proyectos que estén desarrollando las comunida-des educativas y que cuenten con la participación de la ciudadanía o que se ejecuten en el entorno del establecimiento.

El concurso se desarrolla al alero del programa de TVN Cambio Global, cuya segunda temporada se exhibe en la pantalla del canal estatal los domingo en la franja de la tarde.

Revisa las bases en: www.mma.gob.cl/educacionambiental o en www.educarchile.cl/alianzaverde

“Familia 3R, el único reality sustentable de la televisión mundial” se estrena en DVD

Una nueva serie animada con contenido am-biental lanzó recientemente el Ministerio del Medio Ambiente, material educativo sobre la gestión de residuos domiciliarios y que está destinado a docentes y estudiantes.

“La Familia 3R” es una coproducción efectuada junto al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y es la segunda de su tipo luego de que el año pa-sado elaboraran la serie “La Plaza Imaginaria”.

El nuevo producto, que será exhibido en los ca-nales regionales que integran la red NOVASUR –el área educativa del CNTV-, relata las aven-turas de una familia que se integra a un reality para convertirse en la familia sustentable a nivel mundial.

El material será entregado en versión DVD a los establecimientos educacionales que parti-cipan del sistema de certificación de escuela s del Ministerio del Medio Ambiente.

El material, contiene un conjunto de láminas con información de primera calidad sobre las espe-cies de la Región, será repartido en los colegios

28 Ministerio del Medio Ambiente

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 28 25-06-2013 14:53:19

Page 30: Revista de Educación Ambiental Nº 18

29Ministerio del Medio Ambiente

LA EXPERIENCIA DE...

Proyecto 100 a mil por hora

Todo comenzó en 2006 cuando Valeria Sepúlveda, dueña de casa de Villa Rancagua Oriente, quiso con-cretar un desafío personal: hacer algo con las cientos de botellas de plásticas que veía en su barrio. Como era persona natural, no podía postular a proyectos, pero esto no fue un impedimento. “Me presentaron a Nancy Pizarro, quien era presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Teniente II de Rancagua y la encontré súper empeñosa, muy aperrada, así que nos encon-tramos en la vida” señala Valeria.

Como ninguna sabía hacer proyectos, buscaron apoyo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la I. Municipalidad de Rancagua. “Ahí nos ayudaron a postular al Fondo de Protección Am-biental (FPA) que tenía CONAMA en esos años y logramos que nos financiaran un proyecto por 4 millones de pesos” agrega Sepúlveda.

El Proyecto 100, financiado por el FPA y desarrollado el año 2007, consistía en separar y reciclar botellas plásticas a través de contenedores rectangulares puestos en la Villa El Teniente II y así evitar que lle-guen a basurales, canales y calles, o que vayan a pa-rar directamente al relleno sanitario.

“Se llamaba 100, porque queríamos hacer 100 dis-tintas cosas a partir de las botellas, y lo logramos. Luego, el proyecto fue aumentando como bola de nieve, venían de otras poblaciones de alrededor de Villa El Teniente, gente que pasaba por el sector lle-vaba sus bolsitas con botellas y la vaciaban en los contenedores que se llenaban como día por medio”, cuenta Valeria Sepúlveda.

Al culminar esta experiencia, Valeria y Nancy queda-ron con la inquietud de seguir trabajando el tema,

Un grupo de mujeres de Rancagua ha logrado consolidar una microempresa de reciclaje de plásticos que se inició como un proyecto FPA

Macarena Mellado Arana

Seremi de O’Higgins, Felipe Avendaño, junto a la directiva de la Agrupación de Cultura Medioambiental.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 29 25-06-2013 14:53:19

Page 31: Revista de Educación Ambiental Nº 18

30 Ministerio del Medio Ambiente

como un emprendimiento. Además las botellas se-guían llegando y se acumulaban en la sede vecinal y los dirigentes presionaban para que se las llevaran.

“Yo tenía las ganas de hacerme cargo pero no tenía capital. Cuando le comenté a Nancy nos decidimos y ella puso una camioneta pequeña que era de su hijo, y yo me conseguí el patio de una vecina para acopiar el material, y así empezamos”, explica Sepúlveda.

“Al principio era todo al pulso: nosotras recolectá-bamos las botellas, las separábamos, las lavábamos en una pileta y las aplastábamos con el pie, pero el volumen era mucho y nos llenamos hasta el techo de botellas”, relata la emprendedora.

A pesar de no contar con recursos ni la experiencia, estas dos mujeres siguieron con la iniciativa, incor-porando la ayuda de sus familias y comprando con sus propios recursos 10 contenedores cilíndricos que instalaron en poblaciones vecinas a la Villa El Teniente.

Cuando terminó el proyecto en 2008, buscaron los contactos y lograron vender por primera vez a una empresa recicladora de Santiago. “Nosotras veíamos como una enorme cantidad 300 kilos. Luego nos di-mos cuenta que se podía conseguir mucho más”, agrega la gestora de esta iniciativa.

Consolidación y proyección

El próximo desafío de estas mujeres fue compactar el material, tema que de acuerdo a Valeria Sepúl-veda no fue fácil. “Empezamos a ver cuánto costaba una prensa y valía muchos millones que no teníamos, así es que decidimos copiar una. Vimos en Internet, fuimos a ver una, hicimos un dibujo y se lo llevamos a un maestro. Luego fuimos a buscar las piezas a un lugar de venta de fierro, y ahorrando de a poco, lo-gramos armar en un año nuestra prensa. Gastamos como 2 millones de pesos en la máquina, hecha sólo con materiales reciclados”.

Valeria Sepúlveda agrega que: “Al principio nos de-dicamos a reducir todo el material acumulado en el patio (como mil kilos de plástico) y mientras tanto nos pedían instalar nuevos contenedores de distin-tos sectores. Nunca les dijimos que no, porque tenía-

mos la esperanza de ampliarnos y convertirnos en una empresa de reciclaje”.

Con los 10 contenedores cilíndricos financiados por ambas emprendedoras, lograron tener mayor visibi-lidad. Así consiguieron que el municipio de Rancagua les donara 11 contenedores. En 2011 vino el apoyo de Codelco Chile División El Teniente, empresa que les entregó 35 contenedores y el tema se masificó a distintos sectores de Rancagua y Machalí.

“En noviembre de 2010 nació la Agrupación por la Promoción de Cultura Medio Ambiental (APROMA). Valeria y Nancy se unieron a Mabel Correa, “una per-sona muy cercana y muy colaboradora que cono-cíamos desde hacía mucho tiempo y le gustaba lo que hacíamos y quien ha sido un gran aporte, para nosotras le gusta mucho gestionar, hacer cosas por la agrupación. De hecho ella es la presidenta y re-presentante legal de APROMA”, afirma Valeria.

Con los recursos que se generaron con el material, APROMA arrendó un terreno y contrató a tres per-sonas que separan y prensan el material, además de contar con voluntarios, principalmente estudiantes que ayudan en el verano. El transporte lo realizan en un camión usado que es de una socia, pues la camioneta era insuficiente. La cantidad de plástico aumentó de tal manera que el retiro es de lunes a sábado dos veces al día.

Como una de las gestoras de esta iniciativa, Valeria tiene claro que desde 2006 a la fecha la comunidad ha cambiado sus hábitos y forma de pensar respecto al reciclaje. “Antes teníamos que hacer muchos talle-res y difundir entre los vecinos y vecinas para que co-menzaran a juntar las botellas. Ahora son los propios vecinos los más interesados: actualmente APROMA tiene una lista de espera de cerca de 90 personas que quieren instalar contenedores en sus sectores”.

“Este proyecto es un claro ejemplo de empren-dimiento y constancia que queremos replicar en otros proyectos del Fondo de Protección Ambien-tal, y que busca mejorar la calidad de vida a tra-vés del cuidado del medio ambiente tal como nos mandata el Gobierno de Sebastián Piñera” asegu-ra el seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Felipe Avendaño Pérez.

LA EXPERIENCIA DE...

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 30 25-06-2013 14:53:19

Page 32: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente 31

Liceo de Copiapó desarrolla proyectos innovadores en pos del medio ambiente

¿Podría creer que en un liceo agrícola de Copiapó usan pesticida elaborado con restos de colillas de cigarro y ajo para no contaminar el planeta? Esta y otras iniciativas innovadoras son parte de la ges-tión ambiental del Liceo Héroes de Atacama, un establecimiento que luce con orgullo la bandera de la certificación ambiental en el Nivel de Exce-lencia, reconocimiento entregado por el Ministerio del Medio Ambiente en 2012.

El colegio tiene sus especialidades: agropecua-ria, alimentos y administración de Empresas, pero el sello está puesto en la integración de estas lí-neas como un proceso productivo completo. Por ejemplo, en la granja que poseen en la localidad de Piedra Colgada, los alumnos de agropecuaria

cosechan frutas, verduras, huevos y leche, produc-tos que luego son transformados en mermeladas o encurtidos por los alumnos que cursan la especiali-dad de alimentos. La cadena termina cuando estos bienes son comercializados por quienes cursan la especialidad de administración de Empresas.

Innovación medioambiental como eje central

¿Y el pesticida? Pues bien, una gran innovación ha sido la creación de pesticidas y repelentes de mos-quitos en base a colillas de cigarro, cebollas o ajo, los que son elaborados mezclando 4 cabezas de estos bulbos en un litro de agua. Posteriormente

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Establecimiento certificado en nivel de excelencia prepara alumnos en carreras técnicas con un fuerte compromiso ambiental

Héctor Bustamante

Subsecretario del Medio Ambiente entrega certificación de excelencia.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 31 25-06-2013 14:53:19

Page 33: Revista de Educación Ambiental Nº 18

Ministerio del Medio Ambiente32

se hierve y se deja reposar una semana. Luego esa mezcla se aplica por aspersión atacando el foco de pulgones principalmente.

Sin embargo, el cuidado y protección del medio ambiente lo llevan en las venas y se ha fortalecido gracias al apoyo que han recibido del Fondo de Pro-tección Ambiental (FPA), mediante el cual lograron fi-nanciar un proyecto para el tratamiento de las aguas grises de las duchas y lavamanos, agua que poste-riormente se utiliza en el riego de sus plantaciones.

A ello le agregan el uso de composteras, las que son llenadas con desechos que los mismos alum-nos recogen desde la feria agrícola de Copiapó los fines de semana. También utilizan el guano de los animales de la granja como fertilizante.

En la actualidad se encuentran construyendo un nuevo vivero con ecoladrillos de botellas plásticas desechables de dos litros, el que esperan culminar

pronto, y también, en base a material reciclado de una construcción –principalmente madera- están elaborando maceteros para plantas y árboles, ba-sureros, bancas y sillas.

Orgullo con mayúscula “Estamos orgullosos de los que hemos logrado hasta ahora, sobre todo de nuestra certificación de excelencia por parte del Ministerio. A través del reciclaje y la innovación, hemos logrado ser pio-neros en temas medio ambientales en la Región de Atacama y eso nos motiva aún más a seguir avanzando. También es importante para nosotros que muchos más alumnos cada año quieran se-guir carreras universitarias relacionadas a lo que estudian ahora y no quedarse sólo con lo aprendi-do en enseñanza media”, comenta el docente Luis Contreras, responsable de los temas ambientales en el liceo.

Pedro Lagos, seremi del Medio Ambiente de Ataca-ma, destaca al liceo, por sobre otros, en materia de innovación medioambiental, señalando que “lo que han logrado los alumnos junto con los encargados de los proyectos es tremendo. Uno ve que existe en todo el alumnado una conciencia y un compro-miso real por el medio ambiente. Cuando llegué la primera vez al establecimiento quedé sorprendido y puedo decir que para mí y para toda la región el Liceo Héroes de Atacama debe ser un orgullo y no me cabe la menor duda de que es un ejemplo a nivel nacional”, señaló la autoridad regional.

¿Podría creer que en un liceo agrícola de Copiapó usan pesticida elaborado con restos de colillas de cigarro y ajo para no contaminar el planeta? Esta y otras iniciativas innovadoras son parte de la gestión ambiental del Liceo Héroes de Atacama.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Jóvenes del liceo trabajan en la temática ambiental de manera transversal.

9210 - Revista Educación Ambienta junio2013 LOM.indd 32 25-06-2013 14:53:21

Page 34: Revista de Educación Ambiental Nº 18