revista de arco a arco no. 2

32

Click here to load reader

Upload: guillermo-rios

Post on 23-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Deportiva

TRANSCRIPT

Page 1: Revista de Arco a Arco No. 2

Edición No. 2 Agosto de 2012 Valor $ 1.000

Pasión por el FútbolPasión por el Fútbol

Kevin RendónLa gran revelaciónKevin RendónLa gran revelación

Omar RodríguezUn talento recuperadoOmar RodríguezUn talento recuperado

La final inesperadaLa final inesperada

El exito tambien es de la diregenciaEl éxito también es de la diregencia

6 10

14

20

Page 2: Revista de Arco a Arco No. 2

2

Page 3: Revista de Arco a Arco No. 2

3

Page 4: Revista de Arco a Arco No. 2

4

Page 5: Revista de Arco a Arco No. 2

5

www.revistadearcoaarco.com

DirectorJavier Alveiro Arcos

EditoresEsteban Zambrano Acosta

Victor Fernando LunaFotografía

Mauricio Montenegro

ColumnistasKennes Egas Villota

Paché AndradeDiseño e Impresión

Visión Creativa 7296937 Pasto

Después de la final del Campeonato Profesio-nal del Fútbol Colombiano, que perdió De-portivo Pasto ante Independiente Santa Fe,

me quedo la sensación que la victoria para el equipo cardenal, por más que parezca justa, no se obtuvo anteponiendo una clara o nítida superioridad sobre el conjunto nariñense. Es indudable que capitalizar de manera efectiva los errores del adversario, es una virtud en el fútbol y, en buena parte Santa Fe, eso fue lo que hizo, en dos jugadas de pelota quieta, se adjudicó el título. Lo demás quedara para el análisis y la polémica que seguramente, el tiempo ira con-sumiendo.Pero más allá del momento triste vivido por la de-rrota, el balance general es altamente positivo. Es in-negable que el fervor que despierta el conjunto na-riñense, entre sus seguidores, se sigue acrecentando de manera vertiginosa, así lo comprueban las cifras de recaudación por concepto de taquilla, al igual que fácilmente se puede constatar, la alegría desbordan-te de los hinchas pastusos, no solo en nuestra ciu-dad, sino en muchas ciudades y pueblos de todo el país y aún del exterior. No cabe duda, que este es uno de los grandes réditos que ha dejado las dos últimas campañas del equi-po; la de año anterior que culmino con el ascenso y la actual, en la que se alcanzo el subtitulo. La ex-

periencia nos dice, que un equipo exitoso cultiva a diario nuevos seguidores, ante todo simpatizantes adolescentes y jóvenes que se ven seducidos por el equipo de moda y más aun si lo tienen cerca. Los buenos resultados, son consecuencia de un trabajo seriamente concebido, pero a su vez son también la causa de muchos otros dividendos, algunos de los cuales como el de la plata, se los puede cuantificar, pero otros, son beneficios que a mediano y largo plazo como: la proyección de jugadores, el posicio-namiento de marca y el aumento de la clientela (hinchada) para solo citar algunos, son utilidades, tan o mas importantes que el dinero inmediato que se percibe, porque no son efímeros y entran a for-mar parte del patrimonio, sobre el cual se soportan las grandes empresas.Los logros alcanzados hasta hoy, no son fruto del azar, por tanto seria mezquino no reconocer, por en-cima de los errores que se pudieron haber cometido y que siempre existirán, el exitoso trabajo adelan-tado por el cuerpo técnico, la acertada conducción administrativa de los dirigentes, que le han dado continuidad a un proceso, algo que nunca antes había ocurrido en la institución nariñense. Y claro como no reconocer, el incondicional respaldo de los patrocinadores y el apoyo con un manifiesto sentido de pertenecía por lo nuestro, de parte de los hinchas.

LA HERENCIA RECIENTE

Por. Javier Alveiro Arcos

EditorialEditorial

La experiencia nos dice, que un equipo exitoso cultiva a diario nuevos seguidores, ante todo simpatizantes adolescentes y jóvenes que se ven

seducidos por el equipo de moda y más aun si lo tienen cerca.

Page 6: Revista de Arco a Arco No. 2

6

Sin lugar a dudas, Kevin Rendón se convirtió en la revelación del Deportivo Pasto y del fútbol profesional colombiano en la etapa defi nitiva de la Liga Postobon I. Mas por necesidad que por convicción absoluta y con apenas 19 años, jugó los

cuadrangulares semifi nales y disputó su primera fi nal en la A mostrando personali-dad, carácter y una gran dimensión futbolística.

Rendón, nació en Tumaco el 8 de enero de 1993 y comenzó a ju-gar fútbol cuando apenas tenía 5 años de edad, ingresando a la Escuela de Formación Deportiva “Los Sanjuaninos” que tenía su padre en la capital nariñense. Allí siempre se destacó en los tor-neos locales por sus calidad futbolística, goles y gran pegada, esas condiciones lo lle-varon a las divisiones menores del Pasto, equipo donde tuvo un rápido ascenso hasta llegar al grupo juvenil que luego le permitió jugar la Copa Postobon. “Aunque a veces sentía desespero por no jugar, sabía que esto era de trabajar todos los días. Yo estaba tranquilo porque venía haciendo las cosas de buena forma en los equi-pos juveniles, en Copa Postobón y en Liga cuando me necesitaban; luego empecé a sentirme más cómodo en la cancha, a ganar confi anza y eso me permitió llegar a la titular de Deportivo Pasto”, expresó Rendón.

¡KEVIN RENDONLA GRAN REVELACIÓN

Kevin Camilo Rendón no solo dice verbalmen-te amar al Deportivo Pasto, sino que lo sien-te y lo demuestra en la cancha.

Page 7: Revista de Arco a Arco No. 2

7

Kevin, fue inicialista con el Deportivo Pasto en las últimas jornadas de la fase regular, destacándose en la victoria ante Millonarios en Bogotá y frente al Cúcuta Deportivo en la úl-tima fecha, donde ejecutó un tiro libre que terminó en auto-gol y que le dio la ventaja parcial al cuadro pastuso en ese par-tido. Ya en los cuadrangulares, enfrentando al Atlético Huila convirtió el único gol del partido para los nariñenses, ante el Tolima volvió a marcar y fue determinante en la victoria que le dio al Pasto su paso a la fi nal.

En la defi nición del campeonato ante Santa Fé, otra vez el talentoso volante dejó su marca con una gran ejecución de pelota quieta que en ese momento hacía ver cercana la segunda estrella para la institución nariñense. No obs-tante, el juego terminó empatado en el Estadio Li-bertad y en el Campín los cardenales se coronaron campeones gracias a la anotación de Copete; “una fi nal se juega diferente, primero no pudimos sacar ventaja en Pasto y en Bogotá no logramos hacer nuestro fútbol quizá por el nervio-sismo y la misma presión, queríamos ganar pero caímos en desespero y fue muy triste haber perdido la fi nal”, señaló Kevin.

Kevin, fue inicialista con el Deportivo Pasto en las últimas jornadas de la fase regular, destacándose en la victoria ante Millonarios en Bogotá y frente al Cúcuta Deportivo en la úl-tima fecha, donde ejecutó un tiro libre que terminó en auto-gol y que le dio la ventaja parcial al cuadro pastuso en ese par-tido. Ya en los cuadrangulares, enfrentando al Atlético Huila convirtió el único gol del partido para los nariñenses, ante el Tolima volvió a marcar y fue determinante en la

con una gran ejecución de pelota quieta que en ese momento hacía ver cercana la segunda estrella para la institución nariñense. No obs-tante, el juego terminó empatado en el Estadio Li-bertad y en el Campín los cardenales se coronaron campeones gracias a la anotación de Copete; “una fi nal se juega diferente, primero no pudimos sacar ventaja en Pasto y en Bogotá no logramos hacer nuestro fútbol quizá por el nervio-sismo y la misma presión, queríamos ganar pero caímos en desespero y fue muy triste haber perdido la fi nal”, señaló Kevin.

En Bogotá no logramos hacer nuestro fútbol quizá por el nerviosismo y la

misma presión, queríamos ganar pero caímos en desespero y fue muy triste

haber perdido la final

Page 8: Revista de Arco a Arco No. 2

8

Paralelamente a su desarrollo deporti-vo, que como valor agregado recibió la primera convocatoria a un microciclo de la Selección Colombia Sub 20, el mediocampista tumaqueño piensa en una formación integral como persona, por eso estudia actualmente Adminis-tración de Empresas. “Estoy muy con-tento porque las cosas estén saliendo bien en lo personal y en lo colectivo también, hay que trabajar duro, seguir haciendo las cosas de la mejor manera y confi ando en nuestro trabajo”.

Kevin Camilo Rendón no solo dice verbalmente amar al Deportivo Pasto, sino que lo siente y lo demuestra en la cancha. Además, es un jugador que en gran medida es producto de un mejor proceso de formación de jugadores en la institución del sur del país, en el que hay que confi ar, invertir y seguir cre-yendo.

Yo estaba tranquilo porque venía haciendo las cosas de buena forma en los equipos

juveniles

Page 9: Revista de Arco a Arco No. 2

9

Page 10: Revista de Arco a Arco No. 2

10

¡OMAR RODRIGUEZUN TALENTO RECUPERADO!

Desde que a comienzos del presente año se anuncio el regreso del volante bogotano Omar Andrés Rodríguez a las toldas pastusas, todos coincidimos en que era un jugador que se lo podía consi-

derar como un verdadero refuerzo, no solo por lo que había hecho en el 2009, sino por su innegable condición futbolística y su versatilidad tác-tica. El mediocampista zurdo, que fue desechado de Millonarios por el técnico Richard Páez, tuvo un arranque de temporada irregular con el conjunto nariñense. Sin embargo, con el transcurrir de los partidos fue subiendo su nivel individual actuando en diferentes puestos del medio campo pastu-so y terminó siendo determinante en la parte ofensiva durante la fase de cuadrangulares.“En los equipos que he estado siempre he querido tener ritmo, jugar y tener esa posibilidad de demostrar las condiciones que tengo. Lo más im-portante fue que tomé una buena decisión regresando al Pasto, porque podía quedarme en Millonarios, pero sabía las condiciones del ‘profe’ Páez. Quería probarme y demostrarle a la gente que con ritmo y con la oportunidad de jugar podía conseguir cosas”, expresó Rodríguez.

En el primer semestre del 2012 el mediocampista capitalino de 31 años marcó dos goles, uno precisamente se lo convirtió al cuadro embajador cuando el Pasto lo derrotó 1 x 2 en El Campín de Bogotá, resultado que de paso eliminó a Millonarios y dejó a los “cuyigans” muy cerca de clasifi car a los cuadrangulares semifi nales de la Liga Postobon; “el éxito de este equi-po en el torneo radicó en creer en uno mismo, en los compañeros y en el grupo que se conformó”. Omar Rodríguez considera que una de las claves para llegar a disputar su primera fi nal en la máxima categoría del futbol colombiano fue el trabajo del técnico Flavio Torres, “siempre nos ha inculcado la unión del grupo y trabajar en equipo, el nunca bajar los brazos en cualquier situación y creo que en todo el torneo nos ayudó a coger mucha más experiencia y ha en-tender que en las instancias fi nales no se puede regalar nada”.

Page 11: Revista de Arco a Arco No. 2

11

Rodríguez, aun con la tristeza por haber perdido la fi nal ante Independiente Santa Fé declaró, “lo dejamos todo en la cancha para ser campeones, pero no se pudo. Ahora creo que uno día tras día tiene retos, hemos cumplido bastantes objetivos que nos hemos trazado y en el segundo semestre trabajaremos con mayor compromiso, dedicación y busca-remos nuevamente la estrella para darle una alegría más a la gente de Pasto”.Omar Andrés Rodríguez ha jugado en dos oportunidades en el Deportivo Pasto y piensa que su éxito con el elenco sureño se debe a varios factores, “en Pasto he tenido conti-nuidad, ritmo de juego y una confi anza que me ha llevado a mostrar un fútbol dinámico, con ganas y he podido ayu-dar a que este equipo pueda ganar”.

Lo dejamos todo en la cancha para ser campeones,

pero no se pudo.

Lo dejamos todo en la cancha para ser campeones,

pero no se pudo.

Page 12: Revista de Arco a Arco No. 2

12

PASTO: UN GRAN VISITANTE

En la primera fecha del cuadrangular el equipo pastuso re-cibió al Cali, fue un partido complicado donde más allá de tomar la iniciática el Pasto no jugó bien, permitiendo que los “azucareros” con un aplicado planteamiento táctico se fueran en ventaja con gol de Andrés Cadavid. Parecía que los visitan-tes se iban a llevar la victoria, pero en el tiempo de reposición Gilberto “alcatraz” García con una soberbia ejecución de tiro libre puso el empate defi nitivo en el compromiso. Para la segunda jornada los “cuyigans” visitaron al Tolima en el Estadio Manuel Murillo Toro, logrando una revitalizante victoria gracias al penalti convertido por Víctor Manuel Za-

OTRA VEZ FINALISTA!

¡DEPORTIVOPASTO

Tras su agónica clasificación en Cúcuta, Deportivo Pasto llegó nuevamente a disputar instancias de-finitivas en el fútbol profesional colombiano, ubicándose en el cuadrangular A junto al Deportes Tolima, Atlético Huila y el Deportivo Cali. De Arco A Arco revive paso a paso el camino que recorrió el cuadro nariñense en la semifinal de la Liga Postobon I y lo que sucedió en la final ante Santa Fé.

Page 13: Revista de Arco a Arco No. 2

13

pata y a la portentosa actuación del arquero José Fernando Cuadrado. El encuentro fue muy acciden-tado para los locales, pues sufrieron la lesión de dos jugadores, terminaron con 9 hombres por la expul-sión de Jair Arrechea y del guardameta Anthony Sil-va e improvisaron en los últimos minutos por obli-gación a Gerardo Vallejo como arquero. El rival de la tercera fecha en el Estadio Departa-mental Libertad fue el Huila, era la oportunidad para ganar y consolidarse en el liderato del cuadrangular. Desde el arranque del partido el Deportivo Pasto empezó a poner las condiciones en terreno de jue-go y a través de Kevin Rendón se fue en ventaja; sin embargo en el segundo tiempo los nariñenses no hi-cieron control de partido, ni ampliaron la diferencia y sobre el final Milton Rodríguez igualó el encuentro ante el desconcierto de la hinchada pastusa.En la cuarta jornada se invertía la localia, los del sur del país visitaban Neiva con la necesidad de ganar. Y así fue, los dirigidos por Flabio Torres apoyados en una acertada propuesta táctica fundamentada en el orden, en el balance y en actuaciones individuales superlativas como la de Oscar Iván Méndez y de un brillante José Cuadrado, lograron tres puntos deter-minantes con el gol de Eduars Jiménez.A la penúltima fecha Deportivo Pasto llegaba con 8 puntos y si lograba vencer al Tolima aseguraba su presencia en la final, sin importar el resultado entre caleños y “opitas”. No obstante, el partido empezó a complicarse para el conjunto pastuso, más cuando Christian Marrugo abrió el marcador para el equipo del “cacique” Bernal, que a esa altura del partido ju-gaba mejor.

La preocupación se apoderaba de los aficionados del Pasto y cuando no se veía por donde los locales podían llegar al empate, se presentó un doble cabe-zazo en el área tolimense que terminó con la anota-ción de Juan Carlos Mosquera. Con la igualdad en el arranque del complemento los “cuyigans” jugaron su mejor partido del primer semestre, siendo inmen-samente superiores a su rival y con contundencia definieron el compromiso a su favor gracias a los goles de Kevin Rendón y Eduars Jiménez.Una fecha antes de terminar los cuadrangulares, los nariñenses ya habían logrado su clasificación a la final y la sexta jornada donde el equipo juvenil del Pasto cayó derrotado ante el Deportivo Cali solo quedó para la estadística, pues contra todos los pro-nósticos y sorprendentemente ganando un solo par-tido como local en su grupo, el equipo sureño llegó a ser finalista por tercera vez en la A.

Page 14: Revista de Arco a Arco No. 2

14

En medio de la euforia y del optimismo de todo el pue-blo nariñense se jugó el pri-

mer partido de la gran fi nal, con un Estadio Departamental Liber-tad pintado de rojo y completa-mente lleno. El comienzo del par-tido fue de mucho nervio y poco fútbol ofensivo para el equipo pastuso, porque además de no ju-gar bien perdió inesperadamente por lesión a Gilberto “alcatraz” García, uno de sus mejores juga-dores a lo largo de la temporada.Solo Kevin Rendón, en medio de un juego cerrado, muy físico, poco vistoso y con escasas opcio-nes de gol para los dos equipos pudo romper la férrea propuesta defensiva del cuadro cardenal, marcando un verdadero gola-zo con un brillante lanzamiento de tiro libre que puso a celebrar a toda la hinchada pastusa. No obstante los dirigidos por Wilson Gutiérrez reaccionaron y con su

mejor arma en ataque lograron generar peligro y llegaron a la igualdad, tras un cobro de tiro de esquina ejecutado por Omar Pérez, fue el marcador central tu-maqueño Julián Quiñonez quien de golpe de cabeza empató el compromiso.En el segundo tiempo Deporti-vo Pasto lo intento pero no tuvo claridad, mientras que Santa Fé controló el juego y por momen-

tos aguantó atrás defendiendo con criterio. Al fi nal, el ingreso tardío de Juan Sebastián Villota le dio manejo y un nuevo aire al onceno nariñense, pero más allá de la clara mano del paraguayo Centurión que no fue sanciona-da por el árbitro Luis Sánchez, a los “cuyigans” les falto recambio nominal, ofi cio y jerarquía para lograr la victoria.

DEPORTIVO PASTO, UN DIGNO SUBCAMPEÓN

Con la fi esta montada anticipa-damente en Bogotá por parte de los hinchas “perfumados” y de quienes siguen desde otros es-tratos al equipo cardenal, llegó el Deportivo Pasto al Campín con todas las apuestas en contra pero con el respaldo de un puñado de nariñenses, que lograron una bo-leta para estar en el estadio y que esperaban aguar la celebración en la capital colombiana.

LA FINAL INESPERADA

Page 15: Revista de Arco a Arco No. 2

15

El arranque del partido fue acep-table para el cuadro nariñense, de hecho tuvo un par de aproxi-maciones con Méndez y Rendón aprovechando la presión que se notaba en el rostro de los juga-dores santafereños; sin embargo con el paso de los minutos los lo-cales empezaron a tener más con-fianza, mayor posesión de balón y aunque no pudieron abrir el mar-cador en los primeros 45 minu-tos, tuvieron opciones claras por intermedio de Copete, Cabrera y Omar Pérez.Más allá de un remate del ar-gentino Pérez y del cabezazo de Mesa que René Rosero detuvo

en la raya de gol con la mano, el arranque de la etapa complemen-taria para Santa Fé fue confuso, pero Deportivo Pasto no supo aprovechar ese momento de in-certidumbre para marcar diferen-cia en el juego. Llegó entonces el minuto 25 y el gol de Jonathan Copete, que aprovechó un grave error defensivo para convertir la anotación que puso a celebrar un título después de 37 años a la afi-ción cardenal.En su regreso a la máxima catego-ría del fútbol colombiano, Depor-tivo Pasto llegó a su tercera final logrando un digno y valorable subtítulo, fundamentado en el

trabajo, el compromiso y la en-trega de un cuerpo técnico y del grupo de jugadores, que con un “bajo perfil” volvieron a dibujarle una sonrisa a todos los hinchas pastusos y a reafirmar la grandeza de la institución del sur del país.

Page 16: Revista de Arco a Arco No. 2

16

DEPORTIVO PASTO / SUBCAMPEON 2012

Page 17: Revista de Arco a Arco No. 2

17

DEPORTIVO PASTO / SUBCAMPEON 2012

Page 18: Revista de Arco a Arco No. 2

18

Calendario todos contra todos Liga Postobon 2Primera Fecha: Julio 27

Medellín vs. Pasto

Segunda Fecha: Agosto 03

Pasto Vs. Quindío

Tercera Fecha: Agosto 12

Junior Vs. Pasto

Cuarta Fecha: Agosto 19

Envigado Vs. Pasto

Quinta Fecha: Agosto 26

Pasto Vs. Patriotas

Sexta Fecha: Agosto 29

Santa Fe Vs. Pasto

Séptima Fecha: Septiembre 02

Pasto Vs. Huila

Octava Fecha: Septiembre 16

Equidad Vs. Pasto

Novena Fecha: Septiembre 23

Pasto Vs. Cali

Visite: www.revistadearcoaarco.com

Page 19: Revista de Arco a Arco No. 2

19

Calendario todos contra todos Liga Postobon 2Decima Fecha: Septiembre 26

Pasto Vs. Nacional

Decima Primera Fecha: Sepmbre 30

Once Caldas Vs. Pasto

Decima Segunda Fecha: Octubre 03

Pasto Vs. Real Cartagena

Decima Tercera Fecha: Octubre 07

Cali Vs. Pasto

Decima Cuarta Fecha: Octubre 14

Pasto Vs. Itagüí

Decima Quinta Fecha: Octubre 21

Boyacá Chicó Vs. Pasto

Decima Sexta Fecha: Octubre 28

Pasto Vs. Millonarios

Decima Séptima Fecha: Noviembre 04

Tolima Vs. Pasto

Decima Octava Fecha: Noviembre 11

Pasto Vs. Cúcuta

Visite: www.revistadearcoaarco.com

Page 20: Revista de Arco a Arco No. 2

20

EL ÉXITOEL ÉXITOEL ÉXITOEL ÉXITOEL ÉXITO

La actual Junta Directiva de la Asociación Deportivo Pas-to, que preside el abogado Iván Erazo, tuvo que pasar el momento más crítico de la institución y beberse quizá,

el trago más amargo de los de trece años de permanencia en la división profesional del Futbol Colombiano del equipo nariñense. El descenso a la Serie B. Pero cuando el equipo se precipito al abismo del descenso, en el año 2009, los problemas apenas empezaban, pues esta caída suponía el retorno inmediato a la primera A. Tarea nada fácil, la misma que tuvo su primer fracaso al año siguiente, cuando bajo la dirección técnica del profesor Jorge Luis Bernal, el equipo perdió la oportunidad de retornar a la división de privilegio del futbol nacional, por partida doble: en la fi nal del Torneo de Ascenso ante Itagüí y en la disputa de la promoción frente a Envigado. Pero era necesario persistir en ese objetivo tra-zado, el cual se logro en el 2011, tras una brillante campaña en lo deportivo que tuvo sin duda sus orígenes en la parte administrativa.Para el 2012 ya en la A, el presidente del conjunto tri-color en acuerdo con la Directiva en pleno, decidie-ron ratifi car al cuerpo técnico, encabezado por el profesor Flabio Torres, que había conseguido el anhelado ascenso y con ellos a la totalidad del plantel de jugadores. Una decisión que iba en la dirección correcta. Los resultados obtenidos al cierre del primer semestre así, lo demuestran: “este es el fruto de un tra-bajo planifi cado, que ha tenido el apoyo de nuestro gobernador, nuestro alcalde, la empresa Cedenar y la hincha en general”, afi rmo el Dr. Erazo al momento de dar su parte de victoria, cuando Deportivo Pasto, se aprestaba a disputar la tercera fi nal de su reciente historia en el balompié renta-do nacional.Posterior al desenlace que ya todos cono-cemos de la gran fi nal, como era de es-perarse corrieron los rumores, respecto a la salida de varios jugadores, quienes a consecuencia de la gran campaña cum-plida, eran pretendidos por otros clubes, que les “adulzaban” el oído con pro-puestas económicas jugosas.

Page 21: Revista de Arco a Arco No. 2

21

Una vez mas, se precisaba de una acertada deci-sión administrativa, mas aun cuando los resulta-dos, habían superado las más optimistas expecta-tivas, sumado al hecho, que entre la fi nal de la Liga Postobon I y el inicio del nuevo torneo del año, habían tan solo quince días de intervalo, tiempo demasiado corto para reestructurar el plantel de jugadores. La dirigencia resolvió entonces, no solo lo que querían los hinchas del equipo trico-lor, seguramente embriagados por el éxito, sino lo que le convenía a la institución, apoyándose nuevamente en el incondicional respaldo del go-bierno seccional y local y, además con el invalua-ble aporte de los patrocinadores, le aposto a darle continuidad a un proceso exitoso. Y entonces, salvo contadas excepciones de jugadores que no observaron un buen rendimiento, la totalidad del

grupo, que días atrás nos había hecho soñar con la segunda estrella, estaba ratifi cado.“Sino tomábamos esa decisión de invertir en la continuidad del equipo, el mundo se nos venía encima”, afi rmo categóricamente el Licenciado Nelson García Viveros, quien ha sido gracias a su experiencia, un pilar fundamental en la dirección administrativa de la institución. “Todos debemos rodear al equipo y apoyarlo, porque es parte de la identidad de nuestra región”: recomienda con acierto, el destacado dirigente empresarial. Para él, como para la inmensa mayoría de los nariñen-ses, preservar la categoría es el gran objetivo de este primer tramo del retorno a la Serie A y, por tanto no se pueden otorgar ventajas, que puedan en algún momento atentar contra esa meta pro-puesta.Gracias a la excelente campaña cumplida hasta la fecha y a la buena administración de los recursos, como muy pocas veces ha acontecido en la histo-ria del club, no se tienen deudas pendientes con el plantel de jugadores, en lo que a salarios y pre-mios se refi ere, al cierre del primer campeonato de la presente temporada. Mirando hacia el inmediato futuro, hay errores por corregir, equivocaciones, que son a su vez, ex-periencias que ayudan a construir. Pero sin duda que la exitosa gestión cumplida, avala la continui-dad de este proceso que con enmiendas, que se apliquen a corto y mediano plazo, seguirá dando frutos, para satisfacción de todos los seguidores del conjunto volcánico.

Page 22: Revista de Arco a Arco No. 2

22

Jaime Córdoba, Wilmer Parra Cadena y Alexis Márquez; son las nuevas caras del Deportivo Pasto, para afrontar la Liga Postobon II en la presente temporada. Parra Cadena y Cór-

doba, fueron campeones con el América de Cali, en el 2008 y hoy nuevamente coinciden en un plantel profesional.Para Jaime Córdoba, un jóven volante de apenas 24 años de edad y, que proviene de las divisiones menores del conjun-to escarlata, esta será su gran oportunidad para exponer sus innegables condiciones de un centrocampista moderno y de buena condición técnica, después del último tránsito tortuoso por el cuadro rojo de la ciudad de Cali, que le supuso una san-

LOS NUEVOS QUE SE VISTEN DE TRICOLORLOS NUEVOS QUE SE VISTEN DE TRICOLOR

ción por faltas contra la disciplina. “Ese tema quedo atrás y hoy quiero mirar hacia el frente y ser campeón con Deportivo Pasto”, declaró el volante vallecaucano, al momento de su incorporación al equipo sureño.Por su parte Wilmer Parra, espera tener la continuidad que no tuvo en su último equipo el Deportes Tolima, según explica el atacante vallenato, fundamentalmente por dos razones: primero porque se vió opacado por el atacante paraguayo Robin Ramírez, quien se adjudicó el botín de oro en el primer torneo del presente año y segundo porque el esquema táctico diseñado por el profe-sor Jorge Luis Bernal, admitía la presencia de un sólo delantero en la cancha.Tanto Wilmer Parra como Jaime Cordoba, son dos jugadores con un importante pasado futbolístico, quizá no con mayor suceso en sus últimos equipos, por las razones ya expuestas, pero sin duda que sus condiciones aun están vigentes y sus deseos de volver por los caminos del éxito, seguramente redundarán en benefi -cios para el plantel del Deportivo Pasto, donde ya se ha vivido procesos similares con jugadores que han sido marginados por diversas circunstancias y que son protagonistas de monumenta-les resurrecciones futbolísticas, que los devuelven a la palestra del fútbol nacional.Por su parte el guardameta Alexis Márquez, quien cumplió el pasado 27 de Junio, 36 años de edad, llegó al conjunto tricolor,

tras un hecho desafortunado. Andrés Peláez, padece de una disección aórtica, que en la actualidad lo mantiene internado en el Hospital. Márquez, no ha tenido mayor fi guración en el último torneo disputado con la divisa del Deportivo Pereira, pero es un arquero que tiene el trajín necesario, como para afrontar este nuevo reto que le su-pone su carrera profesional. Si bien su retorno a la serie A, lo impuso un suceso extra-futbolístico, su compromiso será el de ratifi car en la cancha, cuando así lo requieran las circunstancias, que fue un acierto su contratación.

Page 23: Revista de Arco a Arco No. 2

23

Page 24: Revista de Arco a Arco No. 2

24

Alguien dijo por ahí que fácil es llegar y que lo verdaderamente difícil es mantenerse. Quiero retomar esta frase, que por cierto en el deporte siempre adquiere absoluta vigencia, para referirme en esta columna al futuro inmediato del Deportivo Pasto,

luego de haber logrado el reconocimiento de todo el país futbolístico por el subtítulo de la Liga Postobon I en el 2012.

A diferencia de otros equipos que tienen otra clase obligaciones y que se han armado para “limpiarse la cara” después de un pésimo primer semestre, el cuadro nariñense tiene menos presión y muchos factores a su favor en la parte colectiva. Aspectos como mantener una base nominal que va a completar dos años trabajando juntos, con una idea futbolística y táctica consolidada, y un cuerpo técnico que ha logrado los objetivos propuestos hacen pensar que se puede realizar una buena campaña en la segunda parte del año.

Y lo anterior signifi ca nada más ni nada menos que entrar a los cuadrangulares semifi nales, esa debe ser sin discusión la meta a cumplir en la otra mitad del presente calendario. Con ello no solo se ratifi caría la permanencia en primera división, sino que también por reclasi-fi cación se podría pensar en disputar un cupo a un torneo internacional como la Copa Su-ramericana y hasta en “pelear” nuevamente el título en diciembre, esto último no es nada descabellado en un campeonato tan irregular como el colombiano.

A todos nos quedó claro que fue lo que le hizo falta al Pasto para ser campeón, entonces si el diagnóstico ya esta hecho lo que sigue es trabajar sobre las debilidades y contratar re-fuerzos de categoría en posiciones determinantes. Por eso estoy de acuerdo con la llegada del mediocampista Jaime Córdoba, del delantero Wilmer Parra Cadena y aunque fue por necesidad también comparto la contratación de Alexis Márquez, ahora lo que resta es que llegue un volante ofensivo que marque diferencia y si está dentro de las posiblidades un lateral izquierdo.

Y como a veces los éxitos tapan situaciones que ocurren por dentro yo añadiría una cosa más, habrá que darle un mejor manejo a las diferencias que se puedan presentar entre el cuerpo técnico y los jugadores, porque cuando se tienen buenas individualidades y poco recambio es mejor ceder, dialogar y solucionar los problemas, antes que asumir posiciones viscerales e insensatas y que únicamente terminan afectando al equipo.

A REVALIDAR LO HECHO!¡DEPORTIVO PASTO

Por Esteban Zambrano Acosta

Page 25: Revista de Arco a Arco No. 2

25

Page 26: Revista de Arco a Arco No. 2

26

LA MEJOR HINCHADALA MEJOR HINCHADA

Visite: www.revistadearcoaarco.com

Page 27: Revista de Arco a Arco No. 2

27

LA MEJOR HINCHADALA MEJOR HINCHADA

Page 28: Revista de Arco a Arco No. 2

28

Cuánto ha ganado nuestra capital nariñense, con la participación del Deportivo Pasto, en la liga profesional colombiana? Es la pre-gunta que me toca responder muy a menudo, a quienes nos iden-

tifi can como oriundos del departamento de Nariño. Y casi siempre, por lo recurrente que se vuelve la referencia en los distintos medios, gracias al fútbol.Hasta hace algunos años, la repetición de las burlas o chistes alusivos a Pasto eran las más incisivas menciones sobre nuestra ciudad capital. En un país como Colombia, donde la mayoría de sus habitantes desconocen las potencialidades y, en nuestro caso, la rica historia y aporte al país, que el fútbol se convierta en el mejor vehículo promotor de las bondades de una región, de algún modo, hay que observarlo y referirlo.El Deportivo Pasto es, sin lugar a dudas hoy, el mejor y mayor promotor de las cosas nuestras. Ver como la repetición de noticias sobre Nariño, arrecia con instancias como la fi nal de la Liga, es para nosotros los miem-bros de la familia del fútbol, una feliz coincidencia, que justifi ca todo el amor, todos los días más resonante, de los nariñenses hacia esta insignia.Parece mentira, por ejemplo, que grandes instituciones del fútbol colom-biano se vean informativamente superpuestas por el Deportivo Pasto. Que este equipo con una historia en el fútbol profesional, tan corta, haya jugado varias fi nales, con un título en su escudo, e infunda el respeto que ya todos manifi estan cuando tienen que enfrentarlo, es un logro mayor en nuestra vitrina nacional.Nadie se refería a un nuevo aeropuerto de Pasto, por ejemplo, como una obra apremiante. Hoy, nos llama la atención, escuchar sobre lo impor-tante que será esta realización para catalizar nuestro desarrollo.Como esta cita, hay un sinnúmero de referencias, que antes no sentíamos que importara a quienes no tienen un interés, marcadamente propio.El Deportivo Pasto esta, con sus gestas futboleras, visualizando más a una región, antes ignorada, y haciendo crecer, aunque perezca surreal, nuestra estima y posibilidades.

PASTOEN LA BOCA DE TODOS

Por: Paché Andrade

Deportivo Pasto es, sin lugar a dudas hoy, el mejor y mayor promotor de las cosas nuestras.

Nadie se refería a un nuevo aeropuer-

to de Pasto, por ejemplo, como una

obra apremiante. Hoy, nos llama la

atención, escuchar sobre lo importante que será esta reali-

zación para catalizar nuestro desarrollo.

Page 29: Revista de Arco a Arco No. 2

29

Page 30: Revista de Arco a Arco No. 2

30

Muchas fueron las expectativas que despertó Deportivo Pasto en su regreso a la primera categoría del fútbol profesional colombiano. En torno al papel que debía desempeñar en el certamen, quizá la

gran mayoría, pensaba que la tarea era alejarse del descenso y uno que otro de manera tímida señalaba que se podía llegar a los cuadrangulares.Algunos críticos, sin conocimiento de causa, se atrevieron a descalifi car al técnico por una infundada falta de experiencia del estratega, otros desvirtuaron la capacidad profesional de quienes llegaron como refuerzos, o lo que es peor, de quienes ascendieron en el mismo plantel en la temporada anterior.Es cierto, que entre las caras nuevas, dos o tres jugadores no dieron la talla, pero ante la falta de recursos, la junta directiva tuvo que apostarle a la continuidad en la cual pocos creyeron, lo que a la postre fue un gran acierto.La competencia trajo consigo una visible “empatitis” de local que acrecentó la desconfi anza. Sin embargo, llegó también la conquista de valiosos y vitales puntos de visitante que siempre fueron bálsamo para calmar el descontento.Y así; entre sí se puede, o un talvez, con talante de buenos guerreros, los pastusos llegaron a los cuadrangulares, donde, con perfi l bajo, califi caron en el último minuto ante Cúcuta, eso sí, de forma justa, pues desde la novena fecha, Deportivo Pasto se instaló entre los clasifi cados y de allí, nunca lo pudieron sacar.Más adelante los nariñenses sorprendieron a observadores nacionales y extranjeros al eliminar al Deportes Tolima, considerado el mejor equipo del torneo, y al encopetado Deportivo Cali de reconocido crecimiento futbolístico en las últimas jornadas, hasta llegar a la fi nal frente a Santa Fe, equipo de la capital que tenía todo a su favor.Ya instalados en el propósito de lograr la segunda estrella, aunque se jugó sin complejo, pues los cardenales nunca fueron superiores, el glorioso del sur, Deportivo Pasto, debió resignar su aspiración y quedarse con el subtítulo que dejó claro que la presentación la hizo “A LO CAMPEÓN”, tanto que una vez más el orgullo nariñense se desbordó convertido en alegría avalada por todos, muestra inequívoca de que las cosas se hicieron muy bien.

POR : KENNES EGAS VILLOTA

A LO CAMPEONESLos pastusos

llegaron a los cuadrangulares,

donde, con perfil bajo, calificaron

en el último minuto ante

Cúcuta, eso sí, de forma justa.

Deportivo Pasto, debió resignar su aspiración y

quedarse con el subtítulo que dejó claro que la presentación

la hizo “A LO CAMPEÓN”.

Page 31: Revista de Arco a Arco No. 2

31

Page 32: Revista de Arco a Arco No. 2