revista csica octubre 2014

38
Revista gratuita Csica. Sindicato independiente Revista nº 46. Octubre 2014 Federada en: El sindicalismo independiente pisa con fuerza Unicaja y CEISS, una realidad Se espera un nuevo ajuste laboral para 2015. BBVA se queda con Catalunya Banc La entidad, presidida por Francisco González, se hace por sorpresa con la compra de la entidad nacionalizada. Entrevista Sección Sindical GE Money Bank Conocemos a fondo la labor que lleva a cabo esta sección sindical en el seno de la entidad.

Upload: csica-sindicatos-independientes

Post on 06-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Ya está disponible un nuevo número de la revista de CSICA - Octubre 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Revista CSICA octubre 2014

Revista gratuitaCsica. Sindicato independienteRevista nº 46. Octubre 2014

Federada en:

El sindicalismo independientepisa con fuerza

Unicaja y CEISS, una realidadSe espera un nuevo ajuste laboral para 2015.

BBVA se queda con Catalunya BancLa entidad, presidida por Francisco González, se hace por sorpresa con la compra de la entidad nacionalizada.

Entrevista Sección Sindical GE Money BankConocemos a fondo la labor que lleva a cabo esta sección sindical en el seno de la entidad.

Page 2: Revista CSICA octubre 2014

Pag. | 2

Nº46 · Octubre 2014

Todo ha cambiado

No es nuevo, el panorama financiero ya poco o nada tiene que ver con el mapa que dibujaba nuestro país hace unos años. Hace ahora cuatro años, nosotros comenzamos a comunicar y hacer llegar a nuestros afiliados cómo veíamos estos movimientos, y esos temores, tristemente, se convirtieron en una realidad.

Quizá entonces los canales no eran tan directos como ahora. Las redes sociales aún no estaban implantadas en la totalidad de los afiliados. Ahora, cuando las reestructuraciones no son un temor, si no una triste realidad, todos tenemos que hacer un esfuerzo para comunicar a la sociedad que estos cambios han sido consecuencia de una nefasta coordinación y gestión, mayoritariamente política.

Ahora, cuando nuestro sindicato está más próximo que nunca, cuando seguimos aquí para ayudarte, también hemos de pensar que cada uno de nosotros, afiliados de CSICA, tenemos que hacer como prescriptores de opinión, hemos de trasladar el mensaje de nuestro sindicato, nuestro afán de lucha y nuestra independencia a todos los afiliados. Debemos ser, cada uno de nosotros, un altavoz hacia el exterior para conseguir que el sindicalismo independiente sea la opción mayoritaria, que arrase frente al sindicalismo de clase que, sin duda, ha sido cómplice en buena medida de todo lo que ha ocurrido.

¿Y por qué? Porque sólo un sindicato como CSICA, capaz de dirigirnos con independencia a las cúpulas de poder, sólo una organización como la nuestra (sin intereses partidistas) puede defender a los trabajadores.

La unión hace la fuerza y, ahora más que nunca, todos tenemos que comunicar el cambio para, finalmente, hacer que éste sea una realidad.

Page 3: Revista CSICA octubre 2014

Octubre 2014. Número 46.

Esta revista es una iniciativa de CSICA.

SINDICATO INDEPENDIENTE.

C/ Veneras nº 9, 3º dcha · 28013 · MADRID

Teléfono: 91 559 86 48

Fax: 91 559 08 99

www.csica.es

[email protected]

Diseño y coordinación:

Audacia Comunicación

Los artículos publicados en esta revista son

propiedad de sus respectivos autores. Está

prohibida su reproducción sin la autorización

expresa de los mismos. CSICA no se hace

responsable ni se identifica necesariamente

con las opiniones de sus colaboradores en

los trabajos publicados. Esta publicación no

puede ser reproducida ni en todo ni en parte

en ninguna forma ni por ningún medio sin la

autorización escrita de CSICA.

Page 4: Revista CSICA octubre 2014

Pag. | 4

SUMARIO

4 | Sumario

6 | Nace FINE, el mayor sindicato independiente de España

8 | Ahora más que nunca, CSICA

14 | Abanca, pasado, presente y futuro

16 | Sección sindical GE Money Bank

20 | Nace la sección de CSICA en EVO Banco

22 | Desembarco de Unicaja en CEISS traerá nuevos ajustes laborales

24 | Liberbank: Cartas boca arriba26 | BBVA sella la compra de Catalunya Banc

29 | Meses cruciales en BMN

30 | ARAG, asistencia legal familiar

31 | Adeslas. Seguro de salud para afiliados

32 | Disfruta de los servicios que te ofrece CSICA

36 | CSICA en la web

34 | Crítica literaria

5 | Editorial

28 | Bankia, las ganancias de la desinversión

Page 5: Revista CSICA octubre 2014

5

Octubre 2014

Editorial CSICA, la alternativa independiente

La reestructuración del sistema financiero español marcará un antes y un después en la organización del sector bancario. No cabe duda de que hemos pasado tiempos muy convulsos y seguimos “peleando” ante ERES, ajustes y recortes que se están produciendo cada día dentro de nuestro entorno.

Se presenta un panorama difícil, para qué nos vamos a engañar, pero por ello las negociaciones en las mesas laborales serán claves para conseguir mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la banca. Durante este tiempo, CSICA ha apostado por el futuro, por mirar hacia delante y hacerse más fuerte.

El primer paso ha sido la reciente creación de FINE (Fuerza, Independencia y Empleo) fruto de la unión de CSICA y ACB. Seremos la primera organización independiente que se sentará en la mesa de negociación del convenio de la banca en España. El objetivo de esta alianza es liderar una corriente independiente y conseguir mantener el empleo y las mejores condiciones no sólo para nuestros afiliados, sino también para cada trabajador del sector.

Ahora, en noviembre, nos enfrentamos a un proceso electoral. Por eso, más que nunca, debemos permanecer unidos y continuar creciendo para seguir teniendo una importante presencia en la negociación del convenio colectivo. CSICA se presenta como una alternativa clave de futuro.

Es el momento de que depositéis toda vuestra confianza en el Sindicato, que se postula como una opción real, independiente y transparente. CSICA seguirá teniendo una dedicación plena y profesional para atender todas las demandas de los trabajadores y trabajadoras.

Debemos ser positivos y mirar el futuro con optimismo. Estamos seguros de que con vuestro apoyo, conseguiremos muchos logros y mejoraremos los derechos laborales. CSICA seguirá apostando por un sindicalismo independiente, sin ataduras a ningún tipo de ideología política, porque lo más importante para nosotros eres TÚ.

¡CSICA, para ayudarte!

Luis José Rodríguez Alfayate, presidente de CSICA

Page 6: Revista CSICA octubre 2014

6

noticias

Estos meses CSICA ha dado un paso más para avanzar y crecer en un proyecto en el que se llevaba trabajando mucho tiempo. En junio de 2014, el sindicato y la Asociación de Cuadros de Banca (ACB) firmaban su adhesión, dando lugar al nacimiento de FINE (Fuerza, Independencia y Empleo), la primera organización independiente que se sentará en la mesa de negociación del convenio de la banca en España para negociar, luchar y defender los intereses de los trabajado-res y trabajadoras. 

Nace FINE, el mayor sindicato independiente de España

Una alternativa real y necesaria a los sindica-tos multisectoriales que representará a cerca de 30.000 empleados y que se convertirá en la tercera fuerza sindical del sector financiero en España, después de CCOO y UGT.

CSICA y ACB se han unido para adaptarse al nuevo entorno creado tras la reestructuración del sector financiero. El objetivo es liderar una corriente independiente y conseguir mantener

el empleo y las mejores condiciones no sólo para nuestros afiliados, sino también para cada trabajador del sector.

Tal y como indica el presidente de CSICA, Luis José Rodríguez Alfayate, FINE es un proyecto que “no parte de cero”, sino que nace con “so-lidez” y “experiencia”, pero también con la “ilu-sión de algo joven que inicia un nuevo camino”. Nuestro presidente defiende además que más

Page 7: Revista CSICA octubre 2014

7

Octubre 2014

Nace FINE, el mayor sindicato independiente de España

allá de FINE no existe otra alternativa en el sec-tor bancario al sindicalismo de clase, “que ha demostrado que sus intereses políticos y eco-nómicos están por encima de los empleados”.

Por su parte, el secretario general de la ACB, Antonio Torres, también se muestra satisfecho con esta unión, argumentando que “la única forma de crecer” era crear un grupo más gran-de “con una ideología común, la de la indepen-dencia”. Además, Torres incide en que FINE pretende “aglutinar a muchos más sindicatos del sector” que tienen la misma ideología pero que ahora mismo actúan solos, considerando que con ello pueden convertirse en la segunda fuerza “en no mucho tiempo”.

La integración de los dos sindicatos tam-bién permitirá tener una mayor presencia en todos los organismos oficiales y obtener representación en los próximos convenios colectivos, lo que permitirá tener más pre-sencia.

Desde CSICA iniciamos esta nueva andadura cargados de ilusión y con muchas ganas de afrontar los retos que nos encontremos en el camino. Esperamos cumplir con todas las ex-pectativas de todas aquellas personas a las que representamos y convertirnos en una re-ferencia en el sector financiero. FINE ya es una realidad. ¿Nos acompañas?

Page 8: Revista CSICA octubre 2014

8

CSICA, para ayudarte.

El próximo 26 de noviembre se celebrarán elecciones sindicales en el sector de Ahorro. El resulta-do de esa convocatoria determinará la composición de la mesa para la negociación del Convenio de Ahorro, que vence el próximo 31 de diciembre y que ambas partes, la representación sindical y la patronal ACARL, están dispuestas a negociar con independencia del convenio de banca.

AHORA MÁS QUE NUNCA, CSICA

Ese día están llamados a votar 68.901 trabaja-dores para elegir a 1.984 representantes sindi-cales de 230 circunscripciones de una docena de las 16 entidades surgidas de la transforma-ción de las cajas de ahorros y de las dos cajas supervivientes.

Celebrarán elecciones el 26 de noviembre Caixabank, Bankia, Unicaja, CajaSur Banco, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco CCM, Abanca, Catalunya Banc, Cecabank, Caixa Ontiyent y Caixa Poyença. El mayor número de delegados se elegirá en Caixabank (727),

Page 9: Revista CSICA octubre 2014

9

Octubre 2014

AHORA MÁS QUE NUNCA, CSICA seguido por Bankia (398), mientras que por co-munidades destaca Andalucía (457), seguida por Catalunya (291) y Madrid (240).

En cuanto al resto de entidades del sector, Ku-txabank votará el próximo 14 de diciembre por acuerdo de toda su representación sindical, mientras que Ibercaja y Caja 3, en plena integra-ción, como CEISS, por retrasos anteriores, de-ben formalizar un acuerdo de calendario distinto.

Las elecciones sindicales anteriores se cele-braron en 2010 en un escenario distinto al ac-tual, con 37 entidades y 128.165 trabajadores, frente a las 16 actuales que emplean a 82.681 personas. Algunas, como UNNIM y CAM, Caixa Penedès, y Catalunya Banc, han sido adquiridas por entidades de banca.

En este período electoral, CSICA ha querido dar a conocer sus orígenes, el modelo de sin-dicalismo y sus principales objetivos.

El nacimiento de la Federación de Sindicatos Independientes de Servicios Financieros (CSI-CA) se remonta al año 1977 y es el resultado de la continuada transformación y adaptación de los sindicatos independientes y profesiona-les que surgieron en las Cajas de Ahorro.

Desde sus orígenes, CSICA ha apostado por un sindicalismo independiente y profesional para convertirse en un referente dentro del sector financiero.

CSICA quiere ser la voz que represente las in-quietudes profesionales, económicas y socia-les del marco laboral de los bancos y cajas de ahorro. Desde la independencia sindical, tene-mos ampliamente acreditadas nuestras carac-terísticas dialogantes y reivindicativas, siempre se que sea necesario.

Tenemos unos objetivos claros que pasan por una firme apuesta por la viabilidad de las em-presas, el mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo y las mejores condicio-nes laborales posibles. En este camino, CSICA ha sumado fuerzas, suscribiendo un acuerdo de colaboración con la Asociación de Cuadros de Banca, que está abierto a nuevas incorpo-raciones.

Asimismo, participamos en FOROSI (Foro So-cial Independiente), que agrupa a casi un mi-llón de empleados, que trabaja para reclamar modificaciones legislativas que acaben con las discriminaciones y el reconocimiento de un modelo sindical más amplio.

“CSICA es actualmente el

referente principal en el sector financiero

y cuenta con más de 25.000 afiliados.”

“CSICA ofrece alternativas válidas

y creíbles a las políticas sindicales protagonizadas por

UGT y CCOO.”

Page 10: Revista CSICA octubre 2014

10

En CSICA somos cercanos. Tenemos una es-tructura ágil para que los problemas de nues-tros afiliados y afiliadas sean rápidamente co-nocidos por las personas que pueden tratarlos a nivel de empresa y a nivel sectorial.

Nuestro Sindicato está integrado exclusiva-mente por trabajadores del sector financiero. Porque consideramos que es la forma de co-nocer la situación real que se vive diariamente

en el trabajo y así te podremos ayudar mejor, de la mano de nuestros expertos y asesores.

NUESTROS SERVICIOS:

· CSICA cuenta con una amplia gama de ser-vicios y ventajas de las que se puede disfrutar por ser afiliado:

· Presencia y participación en las mesas nego-ciadoras de los convenios y acuerdos laborales.

· Asesoramiento jurídico laboral gratuito.

· Asesoramiento jurídico general gratuito a tra-vés de la compañía ARAG, incluidos sus fami-liares directos.

· Asistencia domiciliaria, concertada con el grupo ALARES.

· Póliza colectiva de atención médica (ADES-LAS), a un coste muy competitivo.

· Seguro gratuito de accidentes, con cobertura por muerte o incapacidad permanente absoluta *.

· Descuentos diversos en alojamientos, hote-les, servicios de ocio, etc.

“CSICA avanza al futuro creando alianzas para ser

más fuerte”

“Formamos parte de ti, trabajamos a tu lado”

* “sólo en algunas secciones y federadas”

Page 11: Revista CSICA octubre 2014

11

Octubre 2014

“Tenemos el mismo convenio y, por tanto, vivimos y compartimos

las mismas situaciones”

Las elecciones de noviembre serán un examen de la opinión de las plantillas sobre la actuación sindical en la rees-tructuración, en la que se han vivido conflictos y dramas humanos. Estamos asistiendo a un creciente desprestigio de los sindicatos “oficiales” (CCOO y UGT). A través de sus actuaciones han discriminado a miles de trabajadores en-cuadrados en organizaciones sindicales y sociales independientes.

Los trabajadores votarán teniendo en cuenta las expectativas de futuro, y no-sotros ofrecemos compromiso. No cabe duda de que el próximo convenio colec-tivo tendrá un carácter de transición. Du-rante su vigencia, probablemente, deberá quedar concretado y despejado el mapa de entidades financieras y, a la vez, vis-lumbrarse una clarificación en el horizon-te económico. Ello, de ser así, acabará condicionando los objetivos que la acción sindical pueda perseguir.

Por ello, desde CSICA, aún siendo plena-mente conscientes del momento económi-

co, social y legislativo que estamos viviendo, tenemos como objetivo intentar mejorar las condiciones del convenio colectivo vigente o de los pactos laborales que se hubiesen firmado con motivo de los ajustes aplicados en cada empresa.

Las jornadas y horarios contempladas en el vigente convenio colectivo muestran una suficiente flexibilidad que consideramos que debería ser respetada. Desde CSCA consi-deramos que sería justo mantenerlo sin mo-dificaciones. Creemos que no son producti-vas las prolongaciones de jornada, que, en muchos casos, se están haciendo a pesar de estar inmersos en un ERE. En cuanto a traslados y movilidad, pensa-mos que resultan difícilmente admisibles va-riaciones en las condiciones vigentes o acor-dadas en cada empresa.

En el apartado de las retribuciones, CSICA defiende que debe ser fija y suficiente, ya que la parte variable suele estar vinculada a objetivos marcados e impuestos a la plantilla. Los incentivos deben ser complementarios y específicos de cada empresa.

Creemos que la organización del trabajo debe estar sometida con participación sindi-

“Tenemos tu mismo convenio y, por

tanto, compartimos las mismas situaciones”

No es un programa electoral ¡Son nuestros compromisos!

Page 12: Revista CSICA octubre 2014

12

cal, a una evaluación permanente con el fin de detectar, corregir y evitar efectos indesea-bles.

CSICA defiende que se mantengan las apor-taciones a los Fondos de Pensiones, dada su condición de salario diferido que debe com-pensar los recortes que han soportado las plantillas.

Apostamos por la promoción profesional. Creemos en un modelo de recursos humanos que se sustente en la capacidad, formación y evaluación de todos los integrantes de la plan-tilla.

Consideramos imprescindible el extremo cumplimiento de las medidas preventivas

por riesgos derivados de situaciones de atracos, del uso de pantallas de visuali-zación y otros medios tecnológicos, de las condiciones ambientales, del mobiliario no ergonómico, etc.

Creemos que la formación profesional se dewbería hacer de forma puntual. Normal-mente suele realizarse fuera del horario la-boral teniendo como consecuencia una pro-longación fáctica de la jornada.

CSICA insiste en un control de la legalidad exigiendo a las empresas el permanente cumplimiento de los acuerdos y de ser ne-cesario, se optará preferentemente por las reclamaciones colectivas.

Mantendremos la colaboración con FO-ROSI (Foro Social Independiente) y otras organizaciones sociales para plantear a los grupos parlamentarios que se modi-fique la LOLS (Ley Orgánica de Libertad Sindical), corrigiendo la exclusión a la que se somete a las organizaciones sindicales independientes.

Juntos, conseguiremos mejorar las con-diciones laborales, igualdad y desarrollo profesional.

“En CSICA, no prometemos, sino que nos

comprometemos”

Page 13: Revista CSICA octubre 2014

13

Octubre 2014

Page 14: Revista CSICA octubre 2014

14

actualidad

Abanca, pasado, presente y futuro...

El pasado mes de junio, la Comisión Europea aprobaba la venta de Novagalicia Banco (NCG) al grupo de origen venezolano Banesco y las modificaciones propuestas en su plan de reestructuración por considerar que se ajustan a las normas de la UE sobre ayudas públicas. En este sentido, Europa considera que la venta facilitará que no se incurra en ayudas estatales adicionales a NCG o al comprador. La entidad subrayaba que el plan de negocio presentado, “asegura la viabilidad de la entidad gallega a largo plazo”.

Abanca está intentando transmitir a la sociedad los nuevos valores de Novagalicia Banco. El objetivo es formar una entidad de crédito “saneada y centrada en el mercado de Galicia y el norte de España”, tal y como se ha manifestado desde la dirección de la entidad.

Dentro de la vorágine del proceso de venta, se conocía estos meses que el grupo venezolano Banesco pagará finalmente al Estado menos de los 1.003 millones de euros previstos, debido a que el grupo fruto de la fusión de las cajas gallegas traspasó activos al banco malo -Sareb- sobrevalorados.

Tras la creación de Sareb, Novagalicia traspasó a la sociedad inmobiliaria miles de

millones en activos tóxicos a un precio que posteriormente se ha revisado y se considera que era 182,7 millones de euros superior al que correspondía. Por eso, según ha informado recientemente Sareb a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Novagalicia, ahora rebautizado como Abanca, tendrá que devolverle esa cantidad.

Y en el plano laboral...

La sección de CSICA de Abanca reclama información sobre la intenciones del Banco en relación a la adecuada dotación de las oficinas. La escasez de capital humano en las oficinas está trayendo como consecuencia el sobre esfuerzo de muchos compañeros, que tienen que alargar su jornada para poder cumplir con su trabajo. 

Situación que se ha agravado en el período vacacional debido a la falta de personal por estas fechas. Por este motivo, CSICA Abanca ha solicitado al banco sea “responsable y confiable” y que actúe de acuerdo a su discurso, asignando sus “recursos adecuados” para poder prestar un servicio de calidad. Y lo más importante, se está a la espera que que se informe a los sindicatos de cómo va a quedar el ERE actualmente está en vigor en Abanca.

Page 15: Revista CSICA octubre 2014

15

Octubre 2014

Constitución Sección Sindical CSICA Abanca

El viernes 3 de octubre, se celebró una Asamblea General Extraordinaria en Santiago de Compostela para formalizar oficialmente la constitución de la sección sindical de CSICA en Abanca. Al encuentro acudió el presidente de CSICA, Luis José Rodríguz Alfayate, para avalar esta nueva andadura y para mostrar su apoyo al trabajo que se realiza desde dicha sección. El nuevo presidente de CSICA Abanca es Jesús Díaz Fernández. Las líneas de trabajo seguirán encauzadas hacia la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras bajo la bandera de la independencia sindical.

La integración de Banco Etxeverría en Abanca

Abanca y Banco Etcheverría ya han puesto fecha para su integración definitiva: 15 de noviembre, una vez que el 6 de octubre las juntas de accionistas las dos entidades ya dieran el visto bueno a la operación.

La operación consistirá en que Abanca absorberá el negocio del Etcheverría (ambos tiene en Banesco al mayor accionista, con más del 80 % del capital) y se quedará con la red (115 sucursales) y la plantilla (374 empleados). El grupo resultante pasará a llamarse Abanca.

En el terreno laboral, la integración supondrá que los empleados del Etcheverría entrarán en la nueva entidad con todos los derechos que tenían anteriormente, aunque es posible que se les mejoren las condiciones. Sin embargo, CSICA Abanca está a la espera de que se convoquen reuniones con la dirección para conocer con más detalle cómo será esa integración, ya que “el tiempo apremia” y aún no se han dado señales de vida.

Page 16: Revista CSICA octubre 2014

16

entrevista

Page 17: Revista CSICA octubre 2014

17

Octubre 2014

Sección SindicalGE Money Bank

El pasado 8 de enero se constituyó en Barcelona la nueva sección sindical de CSICA en General Electric Capital Bank eligiendo a su órgano de representación entre los empleados de la entidad financiera. A través de esta entrevista vamos a conocer más a fondo la labor que lleva a cabo esta sección sindical en el seno de la entidad.

Page 18: Revista CSICA octubre 2014

18

entrevista

Para los que no estén familia-rizados con esta entidad, con-tadnos ¿Quién es GE Money Bank?

GENERAL ELECTRIC (GE) es una de las multinaciona-les norteamericanas más importantes a nivel mundial. Desde energía, agua, trans-porte y salud hasta servicios de financiación e información GE está presente en más de 100 países y tiene más de 300.000 empleados por todo el mundo. Su sede central está en Fairfield, Connecticut (EEUU).

GE Money Bank Spain forma parte de GE Capital (unidad de servicios financieros del conglomerado GE) y brinda servicios financieros tales como gestión de activos y leasing, servicios hipoteca-rios, ahorros de consumo, servicios de seguros, rease-guros y financiación de con-sumo.

http://www.ge.comhttp://www.gemoneybank.es/es/

¿Con cuántos centros cuenta en España y qué actividad de negocio tiene?

GE Money Bank Spain se de-dica a dos grandes áreas de negocio como son créditos al consumo (financiación de automóviles, créditos perso-nales y compras financiadas) y créditos hipotecarios.

Actualmente GE Money Bank Spain cuenta con centros en Madrid y Barcelona.

¿Cómo surgió la idea de crear una sección sindical en GE Money Bank?

La lista independiente ya existía desde la formación del grupo de representantes de los trabajadores y estába-mos respaldados por un bu-fete de abogados externo y privado. Al conocer a CSICA vimos que nos identificába-mos de manera significati-va al ser un enlace sindical vinculado a bancos, cajas y entidades financieras e inde-pendientes de los sindicatos más conocidos, que respalda a los trabajadores sin buscar intereses propios.

En las elecciones de GE Mo-ney Bank celebradas el pasa-do mes de febrero, CSCA con-seguía un importante triunfo con mayoría de representan-tes. ¿Qué supone para la sec-ción sindical este resultado tan positivo?

Un gran compromiso, el de representar a la mayoría de compañeros que han depo-sitado su confianza en noso-tros, manteniendo la óptica de grupo independiente para resolver los problemas que más nos preocupan.

Con más presencia, más fuer-za defender los derechos de los trabajadores...

Page 19: Revista CSICA octubre 2014

19

Octubre 2014

El haber ganado más representación para nosotros es muy positivo, en primer lugar por lo que significa para el grupo el mantener la confianza de la gente en nosotros y además salir reforzados, y de cara a las negociacio-nes con la empresa nos da mucho más peso por supuesto y nos vemos mucho más res-paldados a la hora de tomar decisiones como comité y defender los derechos de nuestros/as compañeros/as.  Es algo que a día de hoy  ya estamos notando.

¿Cuáles creéis que son las cualidades que debe tener un delegado sindical?

Ser objetivo, tener paciencia, ser un buen ne-gociador, saber escuchar, ser proactivo, con sentido de la responsabilidad, con templanza, discreción y con las ideas claras.

¿Cómo es el día a día de la actividad sindical?

Tenemos programadas una serie de reunio-nes periódicas en las que los compañeros que están en el comité de empresa nos van informando de las novedades y en donde co-mentamos también asuntos de interés para la sección. No obstante, como sección sindical, estamos en contacto permanente e inclusive tenemos un grupo en Whatsapp que usamos bastante.

Actualmente, ¿Cómo es la situación de GE Mo-ney Bank?

Continuamos en situación de mantenimiento de la cartera actual de clientes, sin realizar nuevo negocio. En proceso de simplificación

y reestructuración.

¿Cómo está actualmente el convenio por el que se rige?

Nos regimos por el convenio de Entidades Fi-nancieras.

¿A cuántos empleados representa CSICA den-tro de la entidad?

Representamos al 48% de empleados que votaron.

¿En qué línea está trabajando actualmente la sección sindical?

Actualmente la sección sindical está trabajan-do en la negociación de temas de horarios e incentivos.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los trabajadores de GE Money Bank?

La situación laboral ante una posible venta del negocio y mantenimiento de condiciones de salida en caso que se den nuevos EREs.

¿Cómo se ve el futuro de la entidad ante el ac-tual panorama financiero?

Desde el 2009, cuando la empresa nos anun-ció el cese de nueva producción, tomamos consciencia del futuro que podíamos tener dentro de la empresa; esto es, venta de la empresa o cierre de la misma.

¿A qué retos futuros se enfrenta la sección sin-dical de CSICA en GE Money Bank?

Al mantenimiento de las condiciones de sali-da de nuestros compañeros según el acuerdo vigente y garantizar a nuestros compañeros las mejores condiciones posibles en caso de una posible venta.

Nuestro gran compromiso, es el de repre-sentar a la mayoría de compañeros que han depositado su confianza en nosotros, man-teniendo la óptica de grupo independiente.

Page 20: Revista CSICA octubre 2014

20

NACE LA SECCIÓN DE CSICA EN EVO BANCO

La independencia y el buen hacer llevado a cabo por CSICA continúan dando sus frutos como reflejan los últimos datos. Con más delegados y nuevas secciones sindicales, nuestro sindicato refuerza su presencia en una red cada vez más amplia de entidades.

Tan sólo CSICA concurrió a las elecciones sindicales de Banco Pichincha, el mayor banco privado de Ecuador. Votaron 43 empleados de los 50 que integraban el censo electoral. Todos los votos fueron para la única lista que se presentó a los comicios, la nuestra, por lo que el comité de empresa está integrado exclusivamente por los cinco representantes de CSICA.

Considerado uno de los bancos más fuertes, Banco Pichincha cuenta con 15 oficinas en España distribuidas en Madrid, Cataluña, Murcia y Aragón.

CSICA también consiguió mayoría de re-presentantes en las elecciones de General Electric Capital Bank desbancando a los sindicatos de clase. Con una participación del 74%, CSICA logró 4 delegados, por encima de los 3 de UGT y los 2 de CCOO. Valoramos de forma muy positiva esta re-presentación teniendo en cuenta la recien-te constitución de la sección sindical y el resultado obtenido en las elecciones sindi-cales. Bajo la bandera de la independencia sindical, CSICA ha conseguido excelentes cifras en General Electric Capital Bank, que opera comercialmente en España bajo la marca GE Money Bank. Con una cartera de activos en torno a los 1.000 millones de eu-ros y actividad en más de 63 países, cuenta en España con unos 250 empleados.

También hace unos meses se conformaba la nueva sección sindical de CSICA en Evo Banco con 14 delegados de diferentes

actualidad

Page 21: Revista CSICA octubre 2014

21

Octubre 2014

SUMA Y SIGUE: CAJA ESPAÑA FONDOSY otra sección sindical de reciente

creación es la de Caja España Fondos,

gestora de inversión de Banco CEISS. En

las últimas elecciones sindicales, CSICA

obtuvo un representante, y a punto estuvo

de conseguir el segundo, de los tres que

forman el comité. A pesar de que CSICA

presentó con bastante premura su can-

didatura, obtuvo el respaldo de los traba-

jadores con una lista alternativa en la que

destacó la formación técnica para afrontar

los futuros desafíos y negociaciones

que tendrán que llevarse a cabo de cara a

la próxima absorción de la gestora por pa-

rte de Unigest, gestora de fondos de Unicaja.

Actualmente, Caja España Fondos cuenta con 34 empleados que, hasta ahora, han sido los grandes olvidados,

lo que se ha traducido, en unas pobres condiciones para los empleados. CSICA está actualmente trabajando para

captar nuevos afiliados y poder conseguir mejoras laborales.

Comunidades Autónomas. Para Pedro Luis González Bueno, Vicepresidente Primero de CSICA-EVO, el objetivo es seguir con la misma línea de trabajo de CSICA en NCG “sin perder de vista los nuevos escenarios que se nos puedan presentar dadas las turbulencias por las que pasa el sector”. La sección sindical se plantea como una opción de futuro, con un modelo de sindicalismo moderno, con una filosofía basada en el diálogo y la negociación, adaptado a las circunstancias económicas y financieras actuales.

EVO Banco nació como una marca de NCG para gestionar las oficinas ubicadas fuera de su zona tradicional (Galicia, León y Asturias). En la actualidad cuenta con 75 sucursales, en torno a 600 empleados, más de 350.000 clientes y un volumen de negocio superior a los 2.300 millones de euros.

La entidad opera desde diciembre de 2013. Fue en septiembre del pasado año cuando el FROB realizó la primera venta de un banco de titularidad pública, precisamente EVO Banco, por un importe de 60 millones de euros al fondo de inversión estadounidense Apollo.

En CSICA nos sentimos muy satisfechos con los excelentes resultados que estamos consiguiendo, que sirven para que tengamos una representación importante en un mayor número de entidades y así defender, con todos nuestros recursos, los intereses de los trabajadores.  Las cifras que está logrando CSICA, superando a los sindicatos de clase en importantes entidades, avalan nuestra actuación y nos animan a seguir trabajando en esta línea de independencia y transparencia cuyo principal objetivo es dar voz a los trabajadores y velar por sus derechos.

foto Daniel Fernandez, Jose Maria Leal e Ignacio Álvarez

Page 22: Revista CSICA octubre 2014

22

noticias

Desembarco de Unicaja en CEISS traerá nuevos ajustes laborales

El pasado mes de marzo, Unicaja anuncia-ba que se hacía efectiva la compra de Banco CEISS, con lo que se culminaba la operación de absorción del banco de Caja España-Due-ro, un proceso que se inició hace tres años, cuando sus respectivos consejos de adminis-tración firmaron un “protocolo de intenciones de integración”.

De este modo, la entidad malagueña comuni-caba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de adminis-tración había acordado “dispensar” el cumpli-miento de uno de los dos requisitos de la con-dición de aceptación mínima de la oferta sobre CEISS, dando “plena efectividad” a la misma.

Tras varias medidas de ayuda estatal en favor de CEISS, la Comisión Europea (CE) aprobó en mayo de 2013 el plan de reestructuración definitivo del banco, basado en la integración con Unicaja. La ejecución de este plan esta-ba supeditada a que la oferta de Unicaja fuese aceptada por al menos el 75 % de los accio-nistas de CEISS, pero, al no haberse alcanza-do este umbral, España pidió la modificación del plan de reestructuración, con el fin de llevar a buen puerto la adquisición.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Ban-caria (FROB) concedió una nueva garantía de un máximo de 241 millones de euros a CEISS

para cubrir el coste de litigio asociado a los inversores en estos valores que no aceptaron la oferta de Unicaja. La cobertura de una ga-rantía existente de un máximo de 200 millones de euros concedida por el FROB y aprobada por la CE en mayo pasado y destinada a los riesgos relacionados con la Sareb, se amplió para cubrir un mecanismo de arbitraje privado para los titulares de estos valores que habían aceptado la oferta de Unicaja.

CEISS actualmente está centrando sus acti-vidades bancarias en la financiación minoris-ta y a las pymes en sus principales regiones de actividad: Castilla y León y la provincia de Cáceres. Por otro lado, uno de los objetivos propuestos es dejar de conceder financiación a los promotores inmobiliarios y limitar su pre-sencia en actividades mayoristas. Esto contri-buirá a reforzar sus posiciones de capital y de liquidez y reducirá su dependencia respecto de la financiación del sector mayorista y del banco central.

Reajuste laboral para 2015

La operación llevaba consigo un nuevo ajuste de CEISS, después de que el Fondo de Rees-tructuración Ordenada Bancaria (FROB) otor-gara unas ayudas adicionales de 241 millones de euros, destinados a hacer frente a las de-mandas de los afectados por las preferentes.

Page 23: Revista CSICA octubre 2014

23

Octubre 2014

Este verano, Unicaja comunicaba que aplazará hasta 2015 los ajustes en Banco Ceiss impues-tos por la Comisión Europea en la entidad castellana. La modificación del plan de resolución de CEISS se basa en una serie de puntos:

• El volumen máximo de la cartera crediticia se reducirá un 10% adicional.

• El tamaño máximo del balance se reducirá un 15% adicional.

• La ratio objetivo de préstamos sobre depósitos será un 10% inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de Banco CEISS.

• La reestructuración organizativa incluirá el cierre de un 5% más de oficinas y se mantendrá la disminución de plantilla prevista hasta el 31 de diciembre de 2014, si bien se realizará una reducción adicional del 5% antes del 31 de diciembre de 2016.

El problema para este ajuste es que CEISS sigue inmerso en el ERE que ya le impuso la Comi-sión Europea después de recibir un rescate de 604 millones de euros. Este ajuste supondrá la salida de 1.230 trabajadores (un 26% de los 4.700 del total de la plantilla) a través de prejubila-ciones y bajas incentivadas, así como el cierre de 263 oficinas. Este ERE en vigor no se puede ampliar, por lo que deberá esperar a que concluya antes de abrir un nuevo proceso. Además, el nuevo ERE deberá cumplir con la reforma fiscal que obligará a parte de los trabajadores a pagar IRPF por las indemnizaciones por despido.

Desde CSICA lamentamos profundamente estos nuevos recortes, totalmente injustificados, ya que los trabajadores de CEISS suman ya dos ajustes de plantilla y una reducción salarial media del 9%. Con todo lo que ya se lleva de proceso la plantilla va a tener un sueldo que será un 30% de media inferior al que tenía originalmente.

Sucursal de Caja Duero.

Page 24: Revista CSICA octubre 2014

24

LIBERBANK: cartas boca arriba

Hay cosas que no cuadran, y desde el entor-no de Liberbank no hacen más que confun-dir a los empleados con “malas artes”. Hace tan solo unos meses, CSICA denunciaba pú-blicamente las maniobras de confusión que estaban llevando a cabo algunos sindicatos afines a la entidad con el objetivo de generar temor entre los empleados, poniendo sobre la mesa lo que llamaban una “delicada situa-ción” de Liberbank que no se corresponde de ninguna manera con la realidad. Los actuales ratios económicos del banco arrojan índices positivos, y el dichoso “cierre con pérdidas de 2013, referencia preferida del

empresario cuando de dar pena se trata, ha pasado a mejor gloria”, tal y como manifiestan desde CSICA Liberbank. A ver ahora cómo algunos sindicatos explican este cambio re-pentino, de gritar a los cuatro vientos la si-tuación pésima de la entidad, a ver ahora las magníficas cuentas presentadas...

Desde CSICA consideramos que la única fina-lidad que han tenido todas las informaciones vertidas ha sido la de “meter miedo” a los trabajadores. Por eso, nunca hemos dejado de hacer un llamamiento a los compañeros y compañeras para que no se dejaran engañar

actualidad

Manifestación contra el ERE de Catalunya Banc

Page 25: Revista CSICA octubre 2014

25

Octubre 2014

y manipular por estas falacias, ya que, como se puede comprobar, las noticias económicas del banco y su futuro no se corresponden en absoluto con ese interés catastrofista que se pretendía transmitir.

En Liberbank se está viviendo actualmente un dama humano en lo que nosotros llama-mos “traslados salvajes” y que el banco de-nomina “movilidad geográfica”. Desde CSICA Liberbank se denuncia que lo único que la entidad pretende con estas medidas es forzar

a los trabajadores a tener que pedir el cese de su relación laboral en la empresa, porque “casualmente”, todas las personas que se ven sometidas a estos traslados suelen ser matri-monios jóvenes, con hijos en edad preesco-lar, con préstamos y, con reducción de jorna-da y salario... Los nuevos destinos suponen para todos estos trabajos que la conciliación laboral y familiar sea prácticamente imposi-ble...

Un total de 71 trabajadores de Liberbank es-tán padeciendo las consecuencias del famo-so acuerdo, sin que haya ninguna solución alternativa. Desde CSICA lamentamos que la que antes era plantilla líder en cada uno de sus territorios, hoy esté ignorada, amenazada y con sus derechos arrastrados por el sue-lo, aterrorizada por un empresario que utiliza procedimientos éticamente reprobables, y en muchos casos antijurídicos. Sabemos que es imposible que los trabajadores afectados por los recortes más salvajes estén motivados para trabajar.

Y a todo esto hay que añadir la nula gestión que llevan a cabo el presidente y los directi-vos de Liberbank. CSICA considera que un banco que ha recibido ayudas públicas debe ser modelo de gestión. Los poderes públicos y los reguladores, deben tomar nota de lo que está pasando en Liberbank con el fin de que la competencia deje de aprovecharse del caos reinante en el grupo ocasionado por su máximo responsable.

“Lo que los trabajadores

tienen que tener claro es que CSICA siempre defenderá

las condiciones laborales de

sus afiliados sin intereses de ningún tipo más allá que los de los propios

trabajadores”

Page 26: Revista CSICA octubre 2014

26

actualidad

BBVA sella la compra de Catalunya Banc

Como en el caso de Novagalicia, la subasta se podía dar en dos rondas. Si en la primera, una oferta superaba en más del 50% a la segunda, se le adjudicaría automáticamente. Y así fue. BBVA se adjudicaba Catalunya Banc por 1.187 millones de euros. Superaba, sorprendente-mente, al Santander que suele ser favorito en las subastas en las que participa y que era el que más precisaba teóricamente ganar cuota de mercado en Cataluña.

De este modo, BBVA lograba imponerse al resto al garantizar un pago mínimo al Estado de 600 millones y un máximo de 1.187 millo-nes de euros, por encima de los 300 millones presentados por Santander. CaixaBank propu-so quedarse con la entidad sin aportar dinero.

La adjudicación de Catalunya Caixa es el se-gundo empuje de BBVA en una autonomía donde siempre ha mostrado interés por refor-zarse, ante su convicción de que es uno de los más atractivos y dinámicos del país.

“Unnim aporta al grupo un millón de clientes y un negocio que se complementa perfectamente con la franquicia actual de BBVA en Cataluña, tercera entidad en banca de particulares y líder en los segmentos de gran empresa e institucio-nes”, señalaba la entidad vasca entonces.

La venta de Catalunya Banc cuenta con am-plias garantías públicas para el comprador.

Previsiblemente el FROB cubrirá las posibles contingencias legales que tenga la entidad du-rante un plazo que podría alargarse hasta los diez años, en una operación similar a la que llevó a cabo en la adjudican de Novagalicia.

Estas garantías protegerán al BBVA de las recla-maciones por los productos híbridos (preferentes y deuda subordinada), los posibles desfases en la valoración de los activos traspasados al banco malo, el impacto de una posible eliminación de las cláusulas suelo y reclamaciones por swaps.

Era la margarita pendiente de deshojar y finalmente, tras más de tres años haciéndonos de la pregunta de si compran, no compran, compran, no compran... el 21 de julio se hacía pública la venta Catalunya Banc. Tras un breve proceso de subasta, la entidad presidida por Francisco González daba un golpe en la mesa del sector financiero haciéndose por sorpresa con la compra de la entidad nacionalizada.

“Con esta operación BBVA

se convierte en el segundo gigante de la

banca española”

Page 27: Revista CSICA octubre 2014

27

Octubre 2014

Desde el FROB indicaban que esta operación sólo ha sido posible gracias a la venta previa de las hipotecas problemáticas del grupo, va-loradas en 6.400 millones. Fuentes del Fondo detallaban que en los dos anteriores intentos de subasta, las altas peticiones de ayudas de los grandes bancos dejaban al borde de la liquida-ción a la entidad catalana. Tras el traspaso de esta cartera hipotecaria, Catalunya Banc conta-ba con un balance de 63.000 millones de euros.

La antigua caja catalana ha ido reduciendo paulatinamiente su tamaño desde que fue na-cionalizada y vendió también su plataforma in-mobiliaria y varias participadas. Pactó con Bru-selas un plan para concentrarse únicamente en Cataluña, donde se ha quedado con una red de 715 oficinas que cubren el 90% de la población.

Con esta operación BBVA se convierte en el se-gundo gigante de la banca española y además le pisa los talones a su gran rival, el Santan-

der, que sigue encabezando el ranking con casi 466.000 millones de euros. La medalla de bron-ce se la lleva CaixaBank con 331.000 millones y en cuarto puesto se cuela Bankia, la única en-tidad que sobrevive todavía con dinero público.

Las oficinas de BBVA y Catalunya Banc es-tán en la misma calle y separadas sólo por unos metros. Ahora son parte de la misma familia en una operación que ya hemos vis-to con otros bancos y que recuerda a cie-rre de oficinas y despidos. CSICA confía en que pronto se aclaren las dudas en torno al futuro de los empleados, que ahora están en una fase de incertidumbre. De cara a fu-turas negociaciones, CSICA velará por el mantenimiento del empleo y por unas con-diciones de trabajo dignas para todos los trabajadores. Nuestros representantes no se encontrarán solos ya que contarán con el apoyo de los de ACB gracias a la crea-ción de FINE.

Page 28: Revista CSICA octubre 2014

28

La situación actual de la en-tidad, de la que se vislumbra un saneamiento de sus cuen-tas, arroja datos de recupe-ración. Desde que el FROB comenzó a hacer caja con Bankia el pasado 27 de fe-brero, el mercado ha estado pendiente de cuándo se pro-duciría la próxima colocación de capital. En aquel momen-to, el FROB se deshacía de un 7,5% (le resta otro 61,5%), a 1,51 euros por acción, que colocó entre inversores ins-titucionales. Los analistas tenían claro que la segunda venta no se produciría a me-nos que el banco superase de nuevo esa cota en Bolsa, pues de lo contrario lanzaría un mensaje negativo al mer-cado.

El FROB entonces se autoim-puso un plazo de tres me-ses para no realizar nuevas ventas, que concluía el 29 de mayo. A partir de ese mo-mento, los títulos de Bankia sólo han superado los 1,51 euros el pasado 6 de junio. Sin embargo, en septiembre la cotización del banco volvía a rebasar estos niveles.

Desde Economía, se ha ma-nifestado recientemente que la intención del Gobierno es

sondear al mercado en bus-ca de nuevos inversores a mediados de octubre. “Que-dan pendientes las desinver-siones completas de BMN y Bankia” y “la ley de Coope-rativas de Crédito”, indicaba Luis de Guindos. Recorda-mos que BFA-Bankia recibió 22.424 millones de euros de ayudas públicas tras el res-cate europeo para sanear el sistema financiero.

El Gobierno siempre ha deja-do claro que en el momento oportuno el Estado saldría de Bankia para recuperar todo o una parte del dinero destinado al rescate de la

entidad. Tras las subastas de Catalunya Banc y Novagali-cia, Bankia se ha convertido en la principal esperanza del Gobierno para poder presu-mir de recuperar al menos una parte significativa del di-nero del rescate, por lo que la intención es que el precio de las acciones alcance su máximo potencial.

Según los expertos, el mo-mento actual es propicio para el valor, ya que las medidas anunciadas por el BCE re-sultarán muy positivas para el sector bancario, lo que po-dría beneficiar a la cotización de Bankia.

actualidad

BANKIA, las gananciasde la desinversión

Page 29: Revista CSICA octubre 2014

29

Octubre 2014

Los trabajadores de Banco Mare Nostrum atraviesan una etapa complicada marcada por el Expediente de Regulación de Em-pleo (ERE).

Tras la conclusión, el pasado 31 de marzo, del primero de los turnos de suspensiones temporales de nueve meses pactados entre la entidad y los sindicatos en el marco del ajuste laboral,

En el mes de abril se abría el segundo periodo de suspensiones de contratos de nueve me-ses. Esta medida lleva aparejada, aparte de las prestaciones de desempleo a las que el trabaja-dor tenga derecho, la percepción de una ayuda de BMN de 600 euros mensuales y el derecho a la concesión de un anticipo para hacer frente a las cuotas de los préstamos de empleado. 

En el caso de los trabajadores que regresan a la oficina tras el periodo de suspensión, la reincorporación se producirá en el mismo centro de trabajo o, en todo caso, en un ra-dio de menos de 25 kilómetros siempre que la oficina no haya sido integrada en otra o el departamento en el que desarrollaba su fun-ción no haya sido objeto de reestructuración. En mayo de 2013, se cerraba el acuerdo en BMN para aplicar un ERE sobre 900 emplea-dos. El acuerdo contemplaba el recorte de 125 puestos de trabajo a través de 625 reducciones de jornada del 20% que finalizará en diciembre

de 2017. También incluye 125 suspensiones ro-tatorias de nueve meses, bajas incentivadas y excedencias remuneradas voluntarias.

Lo malo es que si el programa de bajas incen-tivadas voluntarias incluido en el ERE no es suficiente, podría abrirse la puerta a despidos forzosos en el banco. En los primeros diez meses, cerca de un millar de trabajadores solicitaron sumarse a las diferentes medidas que incluye el programa de ajuste laboral, pero aún no se ha logrado la cifra estipulada. Actualmente hay otro conflicto abierto en tor-no a los planes de pensiones de los trabaja-dores de la entidad. Tras un aplazamiento de las negociaciones por parte de la entidad, los sindicatos están a la espera de que se convo-que una reunión para unificar los sistemas de los planes de pensiones de las cuatro cajas.

En BMN, los representantes de CSICA-SECP tienen como reto actualmente minimizar los efectos del ERE sobre los trabajadores así como estar muy pendiente de la operación de cierre o venta que se podría producir en la red de Madrid, que dispone de 35 oficinas y 120 empleados. El proceso en la red madrileña po-dría suponer traslados de personal o el despi-do de unos 80 trabajadores, o incluso más, en caso de venta. Por este motivo, los delegados sindicales siguen trabajando día a día por de-fender los intereses de los trabajadores.

Meses cruciales en BMN

Page 30: Revista CSICA octubre 2014

30

actualidad

AHORA PODRÁS TENER UNA COBERTURA LEGAL ILIMITADA

CSICA ofrece a sus afiliados dos servicios que ayudarán a los empleados del sector a mejorar su calidad de vida, por un lado, y a beneficiarse de asistencia jurídica, por otro.

PARA TODA LA FAMILIA

CSICA ha suscrito recientemente un acuerdo con ARAG para ofrecer un nuevo servicio en el que, por tan sólo 5 euros al mes (recibo anual de 60 €) se garantiza la defensa jurídica en todos los ámbitos, para todos los miembros de la unidad familiar de manera ilimitada, o en caso de hacer uso de la libre elección de abogado regirá el límite de 3.000 €.

COBERTURAS OPCIONALES

Sobreprima segunda vivienda 10,50€/vivienda/añoSobreprima recurso de multas* 10,50€/año

*Máximo 4 vehículos de uso particular nominados en póliza

A través de nuestra página WEB (www.csica.es/ventajas-afiliados) se puede encontrar toda la información sobre este nuevo servicio, coberturas, prestaciones... y del resto de ventajas exclusivas que ofrecemos para los afiliados.

Page 31: Revista CSICA octubre 2014

31

Octubre 2014

SEGURO SALUD DE ADESLAS

¡Benefíciate del Seguro de Salud de Adeslas!

¿Sabes que como afiliado a CSICA puedes beneficiarte fácilmente del Seguro de Salud de Adeslas?

Por tan sólo 39 euros al mes por persona, la póliza de salud de Adeslas incluye un plus dental y otro en caso de accidentes laborales, además de amplias coberturas tanto en medicina primaria, especialidades y medios de diagnóstico, como en urgencias y hospitalización.

Entre otras ventajas para los afiliados de CSICA, la póliza de Adeslas funciona sin carencias ni copago, y sin cuestionario de salud.

Como siempre, en CSICA trabajamos para conseguir las mejores condiciones en los servicios para afiliados que, en el caso del seguro de Adeslas, se ofrece a un precio muy competitivo.

Si deseas darte de alta en el servicio de Adeslas debes ponerte en contacto con tu sección o sindicato federado a CSICA. 

Page 32: Revista CSICA octubre 2014

32

Disfruta de los servicios que te ofrece CSICA

CSICA trabaja cada día para ofrecer a sus afiliados y afiliadas una cartera de servicios que incluya ventajas exclusivas... Además los convenios con ARAG (para asistencia jurídica) y ALARES (para ayuda personal a domicilio), nuestros afiliados disfrutan de otras prestaciones como las que ofrecen las siguientes compañías:

Convenio con Petit Palace Hoteles: 10 % de descuento en High Tech Hoteles (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Getxo y Salamanca).

Acuerdo con Dinópolis: La oferta contempla un descuento del 20% en la tarifa general para el titular y 3 acompañantes. Ubicado en Teruel, Territorio Dinópolis está compuesto por siete centros de aprendizaje y ocio en la mayor exposición paleontológica de Europa.

Agencia Vuelocontigo: Vuelocontigo.com es una web de viajes líder en colectivos y empresas. Con el convenio de CSICA puedes ahorrar hasta un 10% en tus viajes.

Vincci Hoteles: Descuento mínimo de un 5% adicional sobre la mejor tarifa disponible.

Isla Mágica: Oferta de 5€ de descuento en cada entrada (máximo 4 entradas por vale) para el parque temático de Isla Mágica en Sevilla.

Room Leader (grupo Hotusa): Reservas en más de 50.000 hoteles en los principales destinos, con un descuento hasta el 15% sobre la mejor tarifa disponible en cada momento.

Locomotoristas: Afiliados y familiares de CSICA se benefician de un descuento de entre el 5% y el 10% en Locomotoristas.com, una tienda especializada en equipaciones y complementos para motos y motoristas: monos, chaquetas, pantalones, guantes, botas, cascos, maletas, neumáticos,  etc.

National Atesa: Precios especiales para afiliados y afiliadas.

Hotelopia: Descuentos sobre los precios mínimos garantizados. en nuestros hoteles.

8% de descuento para afiliad@s de CSICA, en alquiler de coches, tanto a nivel nacional como internacional.

Tiendas IMOR: 10% Descuento especial para afiliados CSICA y familiares directos en armarios, puertas, interiores de armarios y complementos, vestidores, muebles a medida...

Page 33: Revista CSICA octubre 2014

33

Octubre 2014

La Unión del Jabugo: Importantes descuentos en jamones ibéricos y paletas para todos los afiliados. Ahorro que oscila entre los 20 € y los 50€ por pieza.

10% Descuento

Home English: Con más de 40 años de experiencia en la enseñanza de idiomas, Home English ofrece a los afiliados de CSICA matrícula gratuita en sus cursos.

Más servicios: Estas son algunas de las ofertas exclusivas de las que podrás disfrutar como afiliado de CSICA, pero aún hay mucho más. No dudes en visitar el apartado de servicios de nuestra página web www.csica.es. Aquí encontrarás ofertas y descuentos en aseguradoras, establecimientos comerciales, cursos de inglés, hoteles, casas rurales y agencias de viajes. Una red integral de servicios al mejor precio.

Page 34: Revista CSICA octubre 2014

34

noticias

“LOS BIENES DE ESTE MUNDO”

Irene Nemirovsky. Ed. Salamandra221 págs.

CRÍTICA LITERARIA

Irene Nemirovsky nació en Kiev en 1903. Tras huir de la revolución y establecerse en París, no conseguiría escapar del régimen nazi y murió en Auschwitz en 1942.

La recuperación del manuscrito de “Suit france-sa” y su publicación en 2004, relanzaron al primer plano a la escritora judía. En 10 años se han ree-ditado y rescatado una docena de obras entre las que destacan la mencionada “Suite francesa”, “El baile” y “David Golder”.

“Los bienes de este mundo” fue publicada por en-tregas en 1941 y editada póstumamente en 1947.La historia de una familia burguesa provinciana entre 1910 y 1940 le sirve a la autora para mos-trar el derrumbamiento de los principios y el orden social decimonónico. Dos guerras en una vida. La generación que luchó en la I Guerra Mundial y que vio a sus hijos partir al frente en la II Guerra.La sobrecogedora imagen de la retaguardia, de esa sociedad civil que vive la hipnosis de los co-municados optimistas, de las conjeturas pesimis-tas, de las cartas censuradas que llegan al frente.

Una sociedad en la que predomina el papel de la mujer. Las madres y esposas de los movilizados, sus sufrimientos, sus esperanzas.

En la parte final, el preludio de la II Guerra Mun-dial, la ruptura de los frentes y la llegada de los alemanes, Nemirovsky refleja la catarsis que desarrollaría en su posterior y última obra –que no llegó a terminar-, “Suite francesa”, el éxodo, la contagiosa epidemia de la desesperación, el des-orden, el caos y, al final, ese agotamiento por en-cima del cansancio y la tristeza.

Por debajo de todo este drama, “Los bienes de este mundo” es una historia de amor.

Por Alfonso Sánchez

Page 35: Revista CSICA octubre 2014

35

Octubre 2014

Con las editoriales calentando motores y cada vez más

libros electrónicos en el transporte público, termina el

verano y uno se acerca a los expositores con poca fe,

pero en cuestión de un mes la cosa cambia.

De momento nos vamos a encontrar con una pirámide

de ejemplares de “El umbral de la eternidad”, el final de

la trilogía del siglo XX de Ken Follet, cerrando el siglo

corto que definió Eric Hobsbawm, de 1914 a 1989. Si

se ha leído los dos anteriores y quiere saber el final

de la saga, Plazay Janés lo pone a su disposición por

24,90€.

Para los que huyen de los best sellers, Destino

presenta “Demonios familiares” de Ana María Matute,

meses después del fallecimiento de su autora (20€

y Tusquets, “El balcón de invierno” de Luis Landero

(17€).

“¡Delizia¡”. Historia épica de la comida italiana” de John

Dickie, en Debate, para aficionados a la pasta, con la

garantía de investigador del autor (22,90€).

En la sección de historia, más lejos de la puerta de

entrada, una curiosidad, “Historia de los Estados Unidos

de América” de Susan-Mary Grant, editada por Akal, para

los que tengan interés en conocer la conquista del Oeste,

las guerras indias o la esclavitud sin el gravamen mítico

que nos ha trasmitido Hollywood, (24€). Aunque pesa

más, por actual, el tema catalán: “España y Cataluña,

historia de una pasión”, en la Esfera de los libros y firmado

por un célebre hispanista, Henry Kamen (21,90€), o “1714.

Cataluña en la España del siglo XVIII”, de Cátedra, firmado

por Antonio Morales Moya (19€). En ambas se abordan

cuestiones históricas desde puntos de vista objetivos.

La sección de bolsillo ya puede estar en cualquier

lado. Antes se escondía más, ahora te la encuentras al

principio, o cerca de la caja. Tampoco hay gran cosa.

Planeta salda sus últimos premios, (en medio mes otorga

los siguientes). “El cielo ha vuelto” de Clara Sánchez

(12,95€) y “El buen hijo” de Ángeles González-Sinde

(8,95€); 4 euros de diferencia del ganador al finalista. Y

una cosa rara para monomaniacos, “The beat goes on”

en DeBolsillo, varios autores, un almanaque sobre la

muerte de casi 2.000 músicos (15,95€)

“Underground”Haruki MurakamiEd. Tusquets

“Así empieza lo malo”Javier Marías Ed. Alfaguara

“Ojalá nos perdonen”A.M. HomesEd. Anagrama

“La entrega”Dennis LahaneEd. Salamandra

ESPAÑAFicción: “Adulterio”de Paulo Coello, en Planeta

“El abuelo que saltó por la ventana y se largó”de Jonas Jonasson, en Salamandra .(29 semanas en lista).

ESPAÑANo ficción: “Las gafas de la felicidad”de Rafael Santandreu, en Grijalbo.

“Yo fui a EGB”de Javier Ikaz y Jorge Díaz,en Plaza & Janés

EL MÁS VENDIDO(No necesariamente el más leido) a 24 de abril

NOVEDADESQue merecen la pena

Page 36: Revista CSICA octubre 2014

36

Page 37: Revista CSICA octubre 2014

37

Octubre 2014

Page 38: Revista CSICA octubre 2014

C/ Veneras nº 9, 3º dcha · 28013 · [email protected]

Federada en: