revista colegio enfermeras 2014

44

Upload: juanleonf

Post on 22-Nov-2015

348 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

  • 1Colegio de Enfermeras del Per

  • 2 Colegio de Enfermeras del Per

    Decana: Mg. Ana Maria Arenas Angulo

    Vice Decana: Mg Vilma Arroyo Vigil

    Tesorera:Lic. Hermelinda Crdenas Herrera

    Sec.I: Mg. Josefa Edith Vsquez Cevallos

    Vocal I:Lic. Ana Maria Aguilar Inocente

    Vocal II.:Mg. Irene Zapata Silva

    Vocal III.: Mg Mery Bravo Pea

    Vocal IV.: Lic. Selina Mejia Lpez

    CONSEJO DIRECTIVO NACIONALGestin 2012 - 2014

    Consejo Directivo Nacional del Colegio de Enfermeros del Per

    Perodo 2012- 2014

    SUMARIO

    Responsable de Edicin Mg Josefa Vsquez Cevallos

    Sec. I. CEP

    Diseo y Diagramacin Sr. Edgardo Espinoza M.

    [email protected]

    Colegio de Enfermeros del PerParque Santa Cruz Nro 560

    Jess Mara Lima - PerTelf: 330 4998 Fax: 3300072

    Web: www.cep.org.peemail: [email protected]

    pg. 3 EditorialNuestro compromiso por la salud

    Avances de gestin

    Comits del Colegio de Enfermeros del Per

    Gestin de los Consejos Regionales

    Foro Anlisis de DL 1153

    Seminario Taller Situacin actual y perspectivas de las Especialidades de Enfermera en el Per

    Curso Taller: Como crear una empresa de salud paso a paso

    Margaret Sanger Enfermera Pionera de la Planificacin Familiar

    Trabajo descentralizado del Consejo Nacional del CEP

    XI Congreso Nacional de estudiantes de Enfermera - Ica

    pg. 4pg. 5pg. 19pg. 23pg. 23

    pg. 25pg. 24

    pg. 28pg. 42pg. 44

  • 3Colegio de Enfermeras del Per

    El COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PER, prioriza el derecho que tiene toda la poblacin de gozar de buen esta-do de salud y mantiene su compromiso de seguir apoyando y avanzando hacia un sistema ms equitativo, trabajando para eliminar las barreras econmicas, institucionales, culturales y sociales que impiden el acceso de la poblacin a los servicios de salud. En este marco, abo-gamos por la construccin de un siste-ma en el que el acceso a los servicios no est condicionado por la capacidad de pago de las personas, sino por sus necesidades de atencin.

    El Colegio de Enfermeros del Per, est comprometido con la construccin de un sistema de proteccin en salud UNI-VERSAL, EQUITATIVO Y SOLIDARIO, orientando sus acciones y organizando los esfuerzos de toda la sociedad (per-sonas, sectores y niveles de gobierno), para elevar y proteger el estado de sa-lud de la poblacin y su bienestar, por ello reafirma su propsito de combatir las desigualdades en salud para crear una sociedad ms justa que permita a todas las personas comunidades del pas gozar de una vida sana, desarrollar todas sus potencialidades y beneficiar-se de manera ms equitativa de los ser-vicios de salud.

    De esta forma, pensando en la vida y la salud de la madre y el nio, ha insistido en repetidas oportunidades al Ministerio de Salud se aprueben las Normas Tc-nicas tanto Maternas como Neonatales a fin de tener un marco normativo para el desempeo profesional pensando en los nicos beneficiados que son la ma-dre y el recin nacido.

    En este sentido durante el ao 2012 y 2013, se ha mantenido diversas reu-niones primero para unificar criterios en cuanto a las Definiciones Tcnicas y Operacionales Materno Neonatales, y luego para revisar y validar las Normas Tcnicas, tanto Materna como Neona-tal, es as que luego de un arduo trabajo el Ministerio de Salud elabor las pro-puestas de Norma de Atencin Integral Materna y Norma de Atencin Integral Neonatal; ambas cumplieron con la fase de pre publicacin (mediante RM N 534-2013/MINSA del 22 de agosto al 22 de setiembre del 2013 y mediante RM N 647-2013/MINSA, del 14 de octubre al 14 de noviembre del 2013 respecti-vamente), para recibir los aportes de las instituciones de salud y pblico en general.

    Posterior a la pre publicacin la Direc-cin General de Salud de las Perso-nas (DGSP) del Minsa, en atencin a las mltiples solicitudes realizadas por nuestro Colegio Profesional y el Cole-gio de Obstetras, program y realiz reuniones tcnicas con la participacin de representantes de estos colegios profesionales para incorporar sus apor-tes y sugerencias. En dichas reuniones se cont, adems, con la participacin de representantes de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros expertos.

    La Direccin General de Salud de las Personas incorpor las modificaciones propuestas por los representantes de los colegios profesionales menciona-dos, en base a criterios tcnicos.

    El Decano Nacional del Colegio de Obs-tetras del Per, obstetra Joel Mota Rivera, firm el acta de reunin final de presenta-cin de aportes incorporados a la Norma Tcnica de Atencin Integral de Salud Neonatal y Norma Tcnica de Atencin Integral de Salud Materna, lo mismo hizo la Decana Nacional del Colegio de Enfer-meras del Per, Mg. Ana Mara Arenas y los representantes de la OPS y UNICEF al trmino de la ltima reunin.

    El acta fechada el 16 de Diciembre de 2013, consta de un solo acuerdo: los firmantes dan su conformidad a los aportes incluidos en ambas normas.

    El 24 de Diciembre del 2013, se aprue-ba la R.M. N 827 Norma Tcnica de Salud para la Atencin Integral de Sa-

    lud Materna; de igual manera la R.M. N 828 Norma Tcnica de salud para la Atencin de Salud Neonatal, con ambas normas se protegen la vida y la salud de la madre y del recin nacido, contri-buyendo a reducir la morbi mortalidad materna y neonatal.

    Asimismo, ambas normas sirven para establecer los procedimientos tcnicos administrativos necesarios, que permi-tan brindar una atencin de calidad, ba-sados en evidencia cientfica, as como fortalecer los procesos de gestin para asegurar la disponibilidad de recursos, el acceso oportuno y el manejo ade-cuado durante la atencin integral del neonato y la madre; fortalecer la organi-zacin y funciones de los establecimien-tos de salud en los diferentes niveles de atencin, las redes y micro redes en el marco de los derechos humanos.

    El Colegio de Enfermeros del Per, agradece al Comit Tcnico integrado por Enfermeras Especialistas en Mater-no Infantil y Neonatologa, de las dife-rentes instituciones que contribuyeron con aportes valiosos para observar y sustentar estas Normas Tcnicas; as como a las autoridades de diversas or-ganizaciones a nivel local, regional, na-cional e internacional.

    EditorialEL COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PER EN PRO DE LA VIDA Y LA SALUD DE LOS PERUANOS Y PERUANAS

    MG. Ana Mara Arenas Angulo

    Decana Nacional CEP

    NUESTRO COMPROMISO POR LA SALUD

  • 4 Colegio de Enfermeras del Per

    NUESTRO COMPROMISO POR LA SALUDEl Colegio de Enfermeros del Per, ratifica su compromiso de trabajar por los peruanos y peruanas reconociendo que la salud es un derecho fundamen-tal y que el Estado debe garantizar la proteccin de la salud para todas las personas, sin ninguna discriminacin, en todas las etapas de la vida. Es im-portante definir como elemento central a la salud como derecho y la prioridad de establecer un modelo de atencin inclusivo y universal.

    Vivimos un momento de grandes cam-bios en el Ministerio de Salud, las po-lticas de reforma, consideramos, se deben orientar a la construccin de un sistema de salud integrado, que forta-lezca el Sistema Nacional de Salud, a fin de conseguir mayores niveles de efi-cacia y eficiencia en la prestacin de los servicios.

    Proponemos que se profundicen las acciones de promocin de la salud, a travs del fomento de estilos de vida y entornos saludables, as como las de prevencin de enfermedades, que van desde las inmunizaciones hasta el con-trol ambiental. Planteamos que se des-tinen recursos para que los servicios de salud estn preparados tanto para aten-der situaciones de desastre como para mitigar sus potenciales daos.

    La proteccin individual de las perso-nas y de sus familias, es un rea que proponemos que se extienda a la ac-tual cobertura de aseguramiento has-ta alcanzar su universalidad, lo cual permitir que toda la poblacin est comprendida en alguno de los regme-

    nes de aseguramiento y as se mejore sustancialmente el acceso y la calidad de los servicios que ofrecen los estable-cimientos de los distintos proveedores del sistema de salud, los cuales deben brindar la debida seguridad, garanta, efectividad y calidad. En este contexto, se debe reordenar el sistema prestador integrndolo, articulndolo, en redes funcionales y dndole una orientacin hacia la atencin primaria de la salud, poniendo nfasis en mejorar sus niveles resolutivos.

    Planteamos una revalorizacin de la Enfermera, con condiciones adecuadas para su pleno desarrollo y cumplimiento de sus funciones, en el marco de una poltica integral de recursos humanos. Consideramos la imperiosa necesidad de cerrar las brechas de infraestructura y equipamiento de los servicios de sa-lud, a partir de una mayor y mejor inver-sin pblica, basada en la planificacin concertada, no es posible tener servi-cios en los cuales la demanda supere largamente la oferta de servicios, el in-cremento de las enfermedades ocupa-cionales, es otra gran preocupacin de-bido muchas veces a las inadecuadas condiciones de trabajo y a la dotacin de personal que no guarda relacin con la demanda de usuarios; la Enfermera tiene que atender 30 o 40 pacientes, muchos de ellos con un alto grado de dependencia; asimismo, en los estable-cimientos del primer nivel una sola en-fermera se hace cargo de todas las es-trategias sin estmulos suficientes que le permitan el desarrollo personal y sin medir la carga laboral; si queremos una

    atencin integral estos aspectos deben ser abordados por las autoridades del Ministerio de Salud.

    La Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones tiene como finalidad contribuir a mejorar el nivel de salud de la poblacin mediante la preven-cin y control de las enfermedades prevenibles por vacunas, as mismo la N.T.N080-MINSA-DGCP-V03, refiere que es responsabilidad del coordinador de la Estrategia de Inmunizaciones a ni-vel local y regional el control de calidad del dato que se entrega, as como las estadstica en cada uno de sus niveles, para lo cual la Enfermera responsable de dicha estrategia ejerce funciones no solo asistenciales sino administrativas, lo que viene haciendo no de hoy sino desde siempre; es lamentable por ello, que se pretenda retirar a la Enferme-ra de la Coordinacin de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, acciones como esta perjudican la calidad de aten-cin de los usuarios.

    El Colegio de Enfermeros del Per, manifiesta su compromiso con la salud y el bienestar de la poblacin peruana, condicin bsica para el desarrollo del Pas, estaremos saludando acciones en pro del bienestar de la poblacin y de la Enfermera, pero tambin alertas a toda normatividad o accin que atente con-tra la salud de la persona y el ejercicio profesional.

    MG. ANA MARIA ARENAS ANGULO DECANA DEL CEP

  • 5Colegio de Enfermeras del Per

    Avances de GestinCONSEJO DIRECTIVO NACIONAL PERIODO 2012-2014

    El actual Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Per ha venido coordinando, proponiendo y sosteniendo diversas reuniones con estamentos del gobierno, sectores privados, pblicos a fin de cumplir con la propuesta de su Plan de Gestin: mejorar las condiciones laborales de las Enfermeras/os del Pas y la gestin del CEP.

    Sehanrealizadoaccionespara:Optimizarlagestinadministrativayfinancieracontransparencia. Impulsareldesarrolloyliderazgoprofesionalparafortalecerlapresenciapoltica,cientficaytcnicadelasEnfermeras/os

    en los niveles de gobierno. Asegurarelbienestardelosmiembrosdelaorden. AccionesanivelRegionalyNacionalparavelarporelejercicioprofesionalydefendersucampodeaccin.

    ESTRUCTURAS DE ENFERMERIA DEL PRIMER NIVEL POR PRIMERA VEZ EN EL CAP

    Siendo una de las funciones de la Enfermera, conducir tcnica y administrativamente los servicios de Enfermera, en los dife-rentes niveles orgnicos del sistema de salud ocupando los respectivos cargos estructurales, el Colegio de Enfermeros del Per gestion con la Ministra de Salud Midori de Habich a fin de el reconocimiento de los cargos de Coordinadora del Cuidado Integral(Jefa de Departamento), Supervisora del Cuidado Integral (Supervisora de Enfermera), Supervisora (Jefa del Servicio), sean considerados en el Cuadro de Asignacin de Personal (CAP) y en el Presupuesto Analtico del Personal (PAP), en cum-plimiento de la resoluciones vigentes. A la fecha se encuentran 150 cargos en la Regin Lima.

    Comprar un terreno o un local involucra muchos aos de trabajo, esfuerzo, sueos, muchas veces ahorros de toda una vida. La importancia de inscribir un terreno o casa en los Registros Pblicos son parte de las normas sociales y de convivencia, ya que al hacerlo nos da SEGURIDAD en nuestra inversin; la SUNARP se encarga de dar a conocer a la ciudadania, a quienes pertenecen y en qu situacin se encuentran los bienes inscritos. La importancia de la inscripcin en los Registros Pblicos radica en que jurdicamente existe una exigencia legal que todas las instituciones conocen; es por ello que la actual Junta Directiva realiz todos los esfuerzos desde el primer da de gestin al enterarse que el Colegio de Enfermeros del Per no se encontraba inscrito en los Registros Pblicos, han sido das difciles, mltiples trmites que realizar, mucho esfuerzo de tiempo y dinero invertido con el objetivo de lograr la preciada inscripcin en los Registros Pblicos. Gracias a Dios hoy podemos decir Lo logramos .

    INSCRIPCIN DEL COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PER EN LOS REGISTROS PBLICOS

  • 6 Colegio de Enfermeras del Per

    El Colegio de Enfermeros del Per pensando en el bienestar de los miembros de la orden desde hace varios aos cre el Fon-do de Ayuda Mutua, el mismo que ha beneficiado a un reducido grupo de Licenciadas en Enfermera. Pensando en mejorar y fortalecer las competencias de las Enfermeras se ha modificado el Reglamento del FAM ampliando los beneficios para el rea de capacitacin lo cual permitir que los miembros de la orden puedan fortalecer sus conocimientos y habilidades en un mundo muy competitivo donde se exige cada da mas al talento humano.

    La capacitacin en estos tiempos es un elemento indispensable en las organizaciones, as lo entiende la Junta Directiva del Colegio de Enfermeros del Per, por ello pensando en las ms de 69,946 enfermeras del pas y en la necesidad de contar con un ambiente para capacitacin digno, se ha adquirido un local ubicado en la Av. General Garzn Jess Mara, el cual servir para hacer realidad el anhelo de tener un hermoso centro de convenciones que con condiciones adecuadas permitir albergar a mayor nmero de miembros de la orden.

    ACTUALIZACIN DEL REGLAMENTO DEL FAM

    ADQUISICIN DE UN LOCAL PARA UN CENTRO DE CONVENCIONES

    Es importante que la Enfermera conozca todos y cada uno de los procedimientos bsicos que debe saber y emplear a la hora de implementarlos en el ejercicio profesional, y es por esta misma razn que el Colegio de Enfermeros del Per elabor el Manual de Procedimientos de Neonatologa, con la participacin de Enfermeras especialistas en Neonatologa de los diferen-tes Hospitales, representantes de la las Sociedad Cientfica de Neonatologa y miembros del Comit de Asuntos Internos del Colegio de Enfermeros del Per. Este manual servir de gua y como material de consulta en los diferentes procedimientos, as como para unificar criterios en la atencin al neonato.

    El Colegio de Enfermeros del Per pensando en los miembros de la orden y deseoso de conocer la estadstica actual en n-mero, lugar de trabajo, remuneraciones, condiciones socio econmicas, demogrficas y sociales, que nos permitan hacer un anlisis y evaluar las condiciones de trabajo de los miembros de la orden ha diseado un Software que servir para obtener los resultados del anhelado Censo Nacional y con los datos actualizados poder sustentar a las autoridades del Ministerio de Salud y Trabajo mejores condiciones laborales y remunerativas, as como al Ministerio de Vivendia facilidades para la compra de bienes inmuebles para los miembros de la orden.

    ELABORACIN DE GUAS DE PROCEDIMIENTOS DE NEONATOLOGA

    CENSO DE ENFERMERAS A NIVEL NACIONAL

  • 7Colegio de Enfermeras del Per

    Una iniciativa de ley que propone me-jorar la carrera profesional de las enfer-meras, de forma independiente y a tra-vs de consultorios y otras actividades privadas, fue aprobada el mircoles 6 de Noviembre en la Comisin de Salud y Poblacin, que preside el legislador Joaqun Ramrez Gamarra.

    Este proyecto promueve el ejercicio li-bre de la profesin de la enfermera en el marco de las atribuciones y funciones que la ley le permite, contribuyendo, adems, con la prevencin y promocin de la salud, en base a los objetivos del milenio; gracias al apoyo de los Congre-sistas que votaron a favor de este pro-yecto de Ley y en especial al Congre-sista Jos Elas valos, quien present esta iniciativa en coordinacin con el Colegio de Enfermeros del Per, as como al Presidente de la Comisin de Salud Joaqun Ramrez.

    COMISIN DE SALUD APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE PERMITE ABRIR CONSULTORIOS DE ENFERMERIA

    Calidad: Mg. Rosa Roncal Vargas

    Informacinsectorialcoordinada: Lic. Sonia Flores Llontop

    Inversiones: Mg. Cecilia Aurora Ormeo Bonifaz

    ENFERMERAS INTEGRAN EL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

    El Consejo Nacional de Salud es el rgano consultivo del Ministerio de Salud y tiene adems la misin de concertacin y coor-dinacin nacional del SNCDS. la misin del Sistema que es la de coordinar el proceso de aplicacin de la poltica nacional de salud promoviendo su implementacin concertada y descentralizada, este ao 9 Enfermeras accedieron a cargos luego de un proceso eleccionario.Felicitaciones a todas ellas.

    Normas: Mg. Ana Mara Arenas Angulo

    Promocin de la Salud: Mg. Mery Bravo Pea

    Salud Ocupacional: Mg. Alejandro Borda Izquierdo

    Emergencias y Desastres: Lic. Luis Henry Cullar Merino

    Planificacin Estratgica Sectorial: Mg. Vilma Arroyo Vigil

    Articulacin Docencia Atencin deSaludeInvestigacin:

    Mg. Irene Zapata Silva.

  • 8 Colegio de Enfermeras del Per

    En setiembre del 2013 el Colegio de Enfermeros del Per cont con la grata presencia del mximo representante de Enferme-ra (CIE), con sede en Ginebra, Dr. David Benton, quien qued gratamente sorprendido con los avances de la Enfermera en nuestro Pas, pudo visitar establecimientos de salud tanto del primer, segundo y tercer nivel de atencin donde se entrevist con lderes de Enfermera, Directoras de las Facultades de Enfermera , as como Enfermeras Jefes de Departamento y Super-visoras, comprometindose en corto plazo a informar a las autoridades del CIE en Ginebra para ver la posibilidad de incorporar al CEP como miembro activo de esta organizacin mundial (140 pases), lo cual ser beneficioso para la profesin porque nos mantendra vinculadas en una Enfermera global y permitira el acceso a los avances cientficos y tecnolgicos de otros Pases.

    Visita Instituto Nacional Materno Perinatal Visita Hospital Edgardo Rebagliati

    Visita Universidad Federico Villarreal

    Visita Direccin General de Salud de las Personas

    Visita Hospital San Bartolom

    Visita Colegio de Enfermeros

    Visita Centro de Salud

    Visita Direccin General de Desarrollo de RRHH MINSA

    VISITA DEl DOCTOR ENFERMERO DAVID BENTON DIRECTOR GENERAL DEL CONSEJO INTERNACIO-NAL DE ENFERMERIA (CIE)AL PER.

    El Colegio de Enfermeros del Per, en coordinacin con la Federacin de En-fermeras del MINSA, particip en la ac-tualizacin del Reglamento de Concur-so para Cargos Jefaturales, participaron el Asesor del MINSA Dr. Michael Sal-darriaga, Dr. Luis Porturas, Dr. Franco, Economista Jaime Lpez, Dra Maritza Samam, Mg. Josefa Vsquez Zevallos (CEP), Lic. Zoila Cotrina (FEDEMIN-SA). Era necesario incluir en el citado Reglamento cargos de Enfermera no solo de Hospitales e Institutos sino car-gos de Enfermara del Primer Nivel de Atencin aprobados ( RM 2005 ) como

    MODIFICACIN DE REGLAMENTO DE CONCURSO PARA CARGOS JEFATURALES DE ENFERMERA.

    son Coordinadora del Cuidado Integral de Salud, Supervisora del Cuidado Integral y Supervisora, esto sin duda ser un gran avance para buscar en los sucesivo el financiamiento y empoderar a la Enfermera en cargos Directivos necesarios para liderar la funcin de la Enfermera a nivel Nacional.

  • 9Colegio de Enfermeras del Per

    Reunin tcnica en el MINSA: Segunda Medicin 2013 para los Pases de las Amricas - Medicin de las Metas Regionales en Recursos Humanos en Salud, se desarroll en las instalaciones del Organizacin Panamericana de la Salud/OMS, participan-do funcionarios del Sector Salud y representates de organizaciones, as como especialistas de la Organizacin Panamericana de la Salud.

    El Coordinador del Observatorio de Recursos Humanos en Salud, Dr. Javier del Campo Snchez, indic que la reunin tiene la finalidad de articular y delimitar responsabilidades con los sub sectores e instituciones que son integrantes del Observatorio de Recursos Humanos en Salud para realizar la medicin de las Metas Regionales, lo cual involucra la recopilacin, procesamien-to y anlisis de la informacin de recursos humanos en salud, en el marco de la reforma sanitaria del sector, participaron en representacin del C.E.P la Secretaria I. Mg. Josefa Vsquez Cevallos quien hizo notar a las autoridades el dficit de R.R.HH con que cuenta actualmente nuestro Pas.

    PARTICIPACIN EN EL OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS

    La Decana de C.E.P Mg. Ana Mara Are-nas Angulo y la Vocal I. Lic. Ana Mara Aguilar Inocente participaron de la Re-unin Bienal del Consejo de Represen-tantes Nacionales (CRN) del CIE, lleva-da a cabo del 16 al 19 de mayo de 2013, en la ciudad de Melbourne en Australia.

    As como participaron del 25 Congre-so Cuadrienal del CIE: Equidad y Acce-so a la Atencin de Salud, Melbourne, Australia, llevada a cabo del 18 al 23 de mayo de 2013

    Del 24 al 28: Visitas Profesionales a hospitales, entre otros.

    Integraciones con pases de Iberoamrica.

    REPRESENTACIN DE LA DECANA NACIONAL: MELBOURNE - AUSTRALIA

  • 10 Colegio de Enfermeras del Per

    PARTICIPACIN DE LA DECANA EN EL CONGRESO IBEROAMERICANO EN MADRID

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Enfermera de Espaa, como rgano Regulador y autoridad competente de la profesin, en el marco de la colaboracin institucional que desea potenciar con las Colegas y las Asociacio-nes Nacionales de Enfermera de Latinoamrica, dando cumplimiento a los Acuerdos suscritos recientemente en Melbourne (Australia), tras la reunin conjunta mantenida con ocasin del 25 Congreso Cuadrienal del CIE, ha convocado y organizado en Madrid Jornadas de trabajo, para abordar la problemtica de Enfermera en el mundo .Participaron: Mg. Jos Alfredo Jerez Presidente Federacin Argentina de Enfermera, Dra. Olga Marta Solano Soto, Presidenta Colegio de Enfermeras de Costa Rica, Lic. Patricia Gavilnez Medina, Presidenta Federacin Ecuatoriana de Enfermeras, Lic. Elsa Maribel Hernndez Argueta, Presidenta Asociacin Guatemalteca de Enfermeras Profesionales, Lic. Reina Isabel Rivera Meja, Presidenta Colegio de Pro-fesionales de Enfermera de Honduras, Mg. Elydia Edilma Espinosa Garca, Presidenta Asociacin Nacional de Enfermeras de

    El Colegio de Enfermeros del Per en coordinacin con el CR.II Piura, llev a cabo el VI CONGRESO INTERNACIO-NAL DE ENFERMERA COMUNITARIA DE LOS PAISES ANDINOS, realizado el 18,19,20 de Junio del 2013, el mismo que cont con la participacin de des-tacados representantes de Enfermera tanto de Brasil, Espaa, Cuba y Per en l se abordaron temas de actualidad nacional destacndose el importante rol de la Enfermera en la promocin y pre-vencin de la salud acorde con las Pol-ticas del estado y objetivos del Milenio.

    VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA COMUNITARIA DE LOS PAISES ANDINOS PIURA.

    Panam, Lic. Mara Concepcin Chvez de Peralta, Presidenta Asociacin Pa-raguaya de Enfermeras, Mg. Ana Ma-ra Arenas Angulo. Decana Colegio de Enfermeros del Per, Mg. Josefa Edith Vsquez Cevallos. Secretaria I del Con-sejo Directivo Nacional del CEP, Lic. Sil-via Loreley Santana Bentez, Presidenta Colegio de Enfermeras de Uruguay.

    Se abordaron los siguientes puntos. AnlisisdelasituacindeEnferme-

    ra de cada Pas. AnlisisdelasituacindeEnferme-

    ra materno infantil. Sistemaeducativoprofesional. Sistemas de acreditacin de la for-

    macin. Sistemasdeevaluacindelacompe-

    tencia. Sistemasdecertificacindeprofesionales Deteccindenecesidadesdeformacin Recursos: materiales, humanos y

    TIC. Establecerestrategiasparamejorarla

    situacin y empoderar a la enfermera. Desarrollarunpilotoenvariospases

    sobre la plataforma virtual de aplica-cin del PAE

  • 11Colegio de Enfermeras del Per

    El Colegio de enfermeros del Per con motivo de celebrar su 35 Aniversario de vida institucional, con plena con-viccin del momento histrico que ex-perimentan los miembros de la Orden y de la responsabilidad de impulsar el desarrollo de la profesin, abordando la articulacin docente asistencial, ges-tin, investigacin, incidencia poltica y gobernalidad desarrollando el XIX Con-greso Nacional y VII Congreso Interna-cional de Enfermera Incidencia poltica y gobernabilidad en el contexto del cui-dado de Enfermera en Iberoamrica y en el Per. Realizado en el Centro de Convenciones Cuzco Sala Machu Pic-chu.

    El evento se desarroll cuatro ejes fun-damentales: ElPanoramamundialdelasaluden

    el siglo XXI. Retos y desafos de la formacin

    profesional de la enfermera. Liderazgoygerenciadeenfermera

    en el marco de las polticas pblicas. La investigacin: instrumento de

    poder para el desarrollo de polticas pblicas y la toma de decisiones de gobierno.

    Para el desarrollo de tan magna activi-dad, se invitaron a destacados profe-sionales del campo de la gestin y de enfermera, procedentes del pas y de otras naciones.

    XIX CONGRESO NACIONAL Y VII CONGRESO IN-TERNACIONAL DE ENFERMERA - CUSCO

  • 12 Colegio de Enfermeras del Per

    EL 18 de Octubre del 2013 se realiz las olimpiadas deportivas y concurso de danzas tpicas de nuestro Pas, en el marco de las actividades por la celebra-cin del XXXV Aniversario del Colegio de Enfermeros del Per, actividad que cont con la presencia de Enfermeras (os) de las 27 Regiones del Pas.

    Los resultados fueron

    Futbol masculino primer puesto el CR Ayacucho, segundo puesto CR Junn, tercer puesto CR Pasco.

    Vley Femenino Primer puesto el CR Cusco, segundo puesto CR Ancash Costa, tercer puesto CR La Libertad

    Vley Mixto primer puesto CR Ancash Costa, segundo puesto CR Ica.

    Danzas: Primer puesto la Danza Carna-val Ayacuchano del CR Ayacucho, se-gundo puesto Carnaval de Cenizas del CR Cusco, tercer puesto la danza Anu-tarpuy del CR Arequipa.

    OLIMPIADAS:

  • 13Colegio de Enfermeras del Per

    En el marco de las celebraciones por el DIA DEL ENFERMERO PERUANO.La Decana del Colegio de Enfermeros y los miembros de su Junta Directiva partici-paron de diversas celebraciones en los distintos Hospitales del Pas, Edgardo Rebagliati Martins, Hospital Almena-ra, Instituto Nacional Materno Perina-tal, Hospital Essalud Grau, Hospital de Emergencias Peditricas, Hospital Loay-za, Hospital Dos de Mayo entre otros.

    La Decana remarc la importancia de la Enfermera en el Pas, que se traduce en atencin y los cuidados de calidad a la poblacin Peruana, y el firme com-promiso del Colegio de Enfermeros de trabajar para llevar salud a quienes ms lo necesitan.

    El crecimiento de la profesin debe traducirse en el fortalecimiento de las Especialidades en Enfermera, que sin duda van a mejorar la calidad de aten-cin a los usuarios.

    Asmismo es importante resaltar que las Enfermeras necesitan ambientes de trabajo dignos y mejores remuneracio-nes, eso se ha hecho saber en repetidas oportunidades a la Ministra de Salud.

    El Colegio de Enfermeros del Per salu-da el deseo del MINSA de llevar salud a los lugares ms alejados, de trabajar por la prevencin y promocin de la salud, donde la Enfermera no de hoy sino por dcadas ha sido y es la pionera en Sa-lud Pblica, sin embargo el cambio de-pende mucho del capital humano y para ello la capacitacin es fundamental, las condiciones de los establecimientos de salud tanto en recursos de infraestruc-tura, dotacin de insumos, pero tambin dotacin de personal.

    DIA DE LA ENFERMERA:

    Santa Rosa de Lima Patrona de las Enfermeras del Per celebra su aniversario cada 30 de Agosto, por ello la Catedral de lima abre sus puertas a cientos de feligre-ses que se congregan para rendir homenaje a esta Santa Limea .El 30 de Agosto un numeroso grupo de Enfermeras Jefas de Departamento, Jefas de Servicio del MINSA, ESSALUD, FF.AA, encabezados por la Decana del Colegio de Enfermeros del Per Mg. Ana Mara Arenas Angulo y su Consejo Directivo en pleno, participa-ron de la homila celebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani.

    MISA EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA:

  • 14 Colegio de Enfermeras del Per

    Hace 35 aos segn DL.22315 se crea el CEP, considerando la poltica del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada de propiciar la agrupacin de los profesionales de las distintas disciplinas, en entidades representativas con la finalidad de velar por la fiel observancia de las normas ticas en el ejercicio de la profesin, promuever y desarrollar su progreso cientfico, tc-nico y cultural, fomentar la solidaridad y ayuda mutua entre sus miembros, as como velar por el campo profesional.

    Los profesionales de Enfermera conociendo que ejercen sus actividades en el campo de la proteccin y la recuperacin de la salud de la poblacin del pas, resulta necesario disponer la colegiatura de dichos profesionales.

    XXXV ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL DEL COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PER

    El nuevo Modelo de Atencin de Salud propuesto por el actual gobierno est privilegiando la Atencin Primaria como respuesta a las polticas de salud del mi-lenio, lo que compromete a las ENFER-MERAS como miembros integrantes del equipo de Salud a anticipar y estar pre-paradas para asumir los nuevos retos que se nos plantean en aras de seguir brindando una atencin que garantice la calidad del cuidado profesional.

    La enfermera brinda cuidado integral a la persona, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo; razn por la cual el Colegio de Enfermeros del Per ha credo conveniente analizar la inter-vencin de Enfermera en el Modelo de la Reforma del Sistema Nacional de Sa-lud con temas de actualidad:

    Experienciasexitosasyavancesdela Enfermera Especializada en el pri-mer nivel de atencin de salud

    Competenciasde laEnfermeraEs-pecialista en el segundo y tercer ni-vel de atencin de salud

    Proponer alternativas en el marcode la prctica asistencial ante los re-tos sociales planteados en el nuevo modelo de atencin con nfasis en la atencin primaria de salud

    El mencionado evento se desarroll en el Auditorio Jos Faustino Snchez Carrin del Congreso de la Repblica contando con la presencia de distingui-dos Congresistas como: Cecilia Anika-ma, Esther Capuay , Enrique Wong, a quienes el Colegio de Enfermeros les agradeci el apoyo brindado .

    En este Foro se realiz un reconoci-miento a destacadas miembros de la orden que durante sus aos de ejercicio profesional han evidenciado una exce-lente trayectoria profesional en bene-ficio de la poblacin Peruana, siendo

    FORO EN EL CONGRESO DE LA REPBLICAuna de ellas la Dra. Nlida Chvez de Lock Past Decana del Colegio de En-fermeros del Per quien ha desarrollado un extraordinario trabajo dedicado a la niez, a sido forjadora de innumerables promociones de enfermeras, Directora de la Escuela de Enfermeras de la Sa-nidad del Ejrcito e inpulsora de la pro-fesin; la Hermana Mara Vander Linde quien hasta la fecha sigue trabajando en la estrategia Sanitaria de TBC, brindan-do atencin a quienes ms lo necesitan convirtindose en la Enfermera que ms conoce sobre este tema y que ha dado grandes aportes para el tratamiento de los pacientes con TBC.

    El Colegio de Enfermeros del Per tam-bin organiz una cena de confraterni-dad en la cual la Decana del CEP Mg Ana Mara Arenas Angulo hizo el brindis de honor saludando a los presentes e invitndolos a compartir de una cena preparada por los XXXV aos de vida Institucional del Colegio de Enferme-ros del Per. Exhort a las lderes de Enfermera a seguir trabajando por las mujeres y hombres del Pas en todas las estrategias Sanitarias acorde con las polticas pblicas de inclusin social.

    Al haber transcurrido 35 aos velando por los profesionales de Enfermera la actual Junta Directiva del Consejo Nacional del CEP, no quiso dejar pasar por alto este acontecimiento y organiz un FORO EN EL CONGRESO DE LA REPBLICA y una cena de Confraternidad donde participaron destacados lderes de la profesin de Enfermera, Decanas/os Regionales, as como Congresistas de la Repblica y autoridades del Ministerio de Salud.

  • 15Colegio de Enfermeras del Per

    Con Resolucin N 085-13-CN/CEP, de fecha 29 de Abril de 2013 se aprueba la estructura del costo unitario del Proceso de Certificacin, el 50% del monto total lo paga el miembro de la orden y el 50% aporta el CEP.

    PROCESO DE CERTIFICACIN PROFESIONAL

    CERTIFICACIN

    Garantizar a la sociedad el ejercicio competente, la atencin de calidad y el cuidado enfermero en forma eficaz, oportuna y seguro.

    EN PROCESO PARA SER CENTRO EVALUADOR: (EXPEDIENTE PRE-SENTADO DICIEMBRE 2013).

    CR LIMA PROVINCIAS HUACHO

    SOLICITARON INFORMACION PARA ELABORAR EXPEDIENTE: CRPIURA CRLALIBERTAD CRCAJAMARCA CR.TACNA CR.JUNIN

    MACROREGIONAL SUR- AREQUIPA

    Tacna Puno Moquegua Cusco Ayacucho PuertoMaldonado Apurimac

    MACROREGIONAL ORIENTE LORETO

    Ucayali SanMartn

    MACROREGIONAL CENTRO COSTA

    LimaMetropolitana LimaProvincias Callao Ica

    MACROREGIONAL NORTE- CHICLAYO

    Tumbes Piura Lambayeque AncashCosta AncashSierra Cajamarca Lalibertad Jan SanMartin.

    MACROREGIONAL CENTRO JUNIN

    Huancavelica Pasco Huanuco Junn Ayacucho

    515 (LINEA BASAL)

    942

    Total de Certificadas Proyeccin 2014

    TRABAJAR CON TODOS LOS CENTROS

    DE EVALUACION PRIORIZADOS. (7)

    El relanzamiento se realiz en Consejo Nacional - Mes de Julio 2012

    (CEP _ LIMA).

    05MacroregionalesDic.2012, febrero julio, setiembre,noviembre

    2013).

    02reunionesconevaluadoras

    03reunionesconasociacionescientficas/especialidades.

    Convenioparaevaluacindeespecialistasenneonatologa.

    CertificacindeEnfermerosaNivelnacional.

  • 16 Colegio de Enfermeras del Per

    La Decana del Colegio de Enfermeros y los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Enfermeros del Per se han reunido con diversos Congresistas a fin de viabilizar los proyectos de ley presentados en beneficio de las Enfer-meras del Pas (PL 035,4146), recibien-do el apoyo de muchos congresistas.

    GESTIN PARLAMENTARIA

  • 17Colegio de Enfermeras del Per

    La Decana del Colegio de Enfermeros del Per Mg Ana Mara Arenas Angulo y los miembros de su Junta Directiva se han reunido en repetidas oportuni-dades con la Ministra Midori de Habich a fin de analizar y plantear propuestas respecto a las Normas Tcnicas tanto Materna como Neonatal. La Decana ex-puso las condiciones de trabajo de las Enfermeras de los diferentes niveles de atencin, condiciones de las Enferme-ras Serumistas, remuneracin al Cargo a las Enfermeras que ejercen funcio-nes de direccin respetando la ley Nro 27669 Ley del Trabajo de la Enfermera, Resolucin Ministerial N 05-2005/MIN-SA, que aprueba los cargos directivos de los profesionales de Enfermera en las Direcciones de Red de Salud y Mi-crorredes de Salud RM 663-2004/MIN-SA, que establece la Estructura de En-fermera en los Hospitales e Institutos.

    GESTIN CON AUTORIDADES DEL SECTOR SALUD

  • 18 Colegio de Enfermeras del Per

    COLEGIACIN:

    Nuevos Colegiados

    Nuevas Especialidades

    Nuevos Doctorados

    Nuevos Maestra

  • 19Colegio de Enfermeras del Per

    Se estableci como eje de intervencin la descentralizacin de las actividades, con el objetivo de: Supervisar el cumpli-miento de las funciones de los comits regionales, capacitacin de los miem-bros de la orden, Interactuar con las enfermeras para conocer directamente sus planteamientos en relacin a la ti-ca.

    En cumplimiento de su obligacin de ve-lar, impulsar y difundir la prctica de la tica y Deontologa, en todos los luga-res en donde exista una enfermera, por ello y en coordinacin con los Consejos Regionales II La Libertad y V Arequipa, organizamos el I y II Foro Descentrali-zado de tica y Biotica del Colegio de Enfermeros del Per, titulado: Empode-ramiento del conocimiento tico y bioti-co para el cuidado de la persona.

    Se realiz el II Diplomado de tica y Biotica en Enfermera con la finalidad de proporcionar a los participantes He-rramientas necesarias que les permitan tomar decisiones adecuadas, teniendo como base el Cdigo de tica y Deon-tologa, con una visin global e integra-dora.

    Se la aprobaron las Polticas y Lneas de Investigacin del CEP, en reunin ordi-naria del Consejo Nacional.

    Se aprob el Reglamento de las Unidades de Investigacin de los Consejos Regio-nales, en la reunin ordinaria del Consejo Nacional.

    Se public la primera emisin de la Revista Cientfica del CEP (RECIEN).

    COMIT DE TICA Y DEONTOLOGIA

    CENTRO DE INVESTIGACIN DEL COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PER.

    MG. Vilma Arroyo Vigil

    Comits Permanentes del CEP

    Se ha brindado a los Comits de tica y Deontologa asesoramiento y capacita-cin, tal es el caso del Instituto Materno Perinatal, Hospital San Jos, Hospital de Ventanilla, Consejo Regional V Are-quipa, Consejo Regional III Lima, Hos-pital Nacional Daniel A. Carrin, etc.

    Revisin del Cdigo de tica y Deon-tologa por el CED-CEP, teniendo en cuenta las sugerencias de las colegas que participaron en el II Diplomado.

    Los casos ticos siguen siendo evalua-dos para solucionar este ao todos los pendientes que existen de gestiones anteriores.

    Desarroll de curso Taller Cmocrear una empresa de salud paso a paso, que cont con la participacin de 73 participantes, evento muy im-portante que logr incentivar a las Licenciadas en Enfermera a incur-sionar en nuevos espacios como el de tener su propia empresa.

    Enelmesdeagostoseconcretlacompra de la propiedad ubicada en Jr. Huscar 1930 Jess Mara; el pago se realiz con recursos propios obtenidos entre el 2012 y 2013.

    Enelao2013seregularizantelaSUNAT la emisin de comprobantes de pago (facturas y boletas).

    EnelmesdeDiciembreseconcretla compra del local ubicado en Ge-neral Garzn 931-933-939-943-947, distrito de Jess Mara, que ser destinado para la construccin de el anhelado centro de convenciones.

    COMIT DE TESORERIA Y CONTABILIDAD Lic. Hermelinda Crdenas Herrera

  • 20 Colegio de Enfermeras del Per

    Actualizacin del Reglamento de Con-curso para Cargos Jefaturales de Enfer-mera en los Tres Niveles de Atencin.

    El Colegio de Enfermeros del Per, en coordinacin con la Federacin de En-fermeras del MINSA, particip en la ac-tualizacin del Reglamento de Concur-so para Cargos Jefaturales, participaron el Asesor del MINSA Dr. Michael Sal-darriaga, Dr. Luis Porturas, Dr. Franco, Licenciado Jaime Lpez. Era necesario incluir en el citado Reglamento cargos de Enfermera no solo de Hospitales e Institutos sino cargos de Enfermara del Primer Nivel de Atencin aprobados por RM 2005 como son Coordinadora del Cuidado Integral de Salud, Supervisora del Cuidado Integral y Supervisora, esto sin duda representa un gran avance para buscar en los sucesivo el finan-ciamiento y empoderar a la enfermera en cargos directivos necesarios para li-derar la funcin de la Enfermera a nivel Nacional.

    Otras actividades:

    Curso por el Da de la SecretariaRol moderno de la Secretaria eje-cutiva

    ElaboracindeReglamentodelper-fil de la Enfermera representante del CEP en los concursos de Jefaturas de Enfermera.

    Reglamento de Uniforme del Per-sonal administrativo del Colegio de Enfermeros del Per.

    Reglamentodeevaluacine incen-tivos del personal administrativo del Colegio de Enfermeros del Per.

    Seapoyoenelprocesodecolegia-cin e inscripcin de Especialistas durante el ao 2013.

    Participacin con laDecanaNacio-nal en diversas reuniones tcnicas para analizar las definiciones tcni-cas y operacionales Materno Neo-natal, as como la Norma Tcnica Materna y la Neonatal.

    RepresentacinenelMinsayotrasInstituciones en diversas reuniones convocadas.

    Participacin en la comisin de aloto nivel para el sustento tcnico de las Normas tcnicas tanto Materna como Neonatal a travs de diversas reunio-nes convocadas por el MINSA donde se analiz las Normas Tcnicas y las defi-niciones operacionales de Salud Mater-na y Neonatal .

    Se trabaj la Gua de Procedimientos de Neonatologa con la participacin de Enfermeras especialistas en Neonatolo-ga del Instituto Nacional Materno Peri-natal, Hospital Docente San Bartolom, ESSALUD,y con las integrantes del Co-mit de Asuntos Internos Licenciadas Mara Julia Garca y Lucy Aliaga, las Guas fueron validadas por las diversas Instituciones de salud, este instrumento servir para guiar y unificar criterios del cuidado Enfermero en la especialidad.

    Se particip en la campaa de salud or-ganizada por el Congreso de la Repbli-ca por el Primer Vicepresidente del Con-greso Marco Falconi. Las Enfermeras participaron evaluando el Crecimiento y desarrollo de nios escolares entre 5-16 aos, de la Zona Lima Este, as como brindando educacin sobre hbitos de vida saludables, nutricin, higiene y otros.

    COMIT DE ASUNTOS INTERNOS: Mg. Josefa Vsquez Cevallos

    GUIAS DE PROCEDIMIENTOS DE NEONATOLOGIA

  • 21Colegio de Enfermeras del Per

    Desarroll diversas actividades de ca-pacitacin como:

    Foro: Experiencias exitosas de lideraz-go en enfermera, Da Internacional de la Mujer/MINDES.

    Foro: Seguridad y Salud en el Trabajo. Da Internacional de la Seguridad del trabajador/Casa del Enfermero.

    Diplomado On Line: Gestin del Talento Humano y Normatividad institucional.

    Curso: Tratamiento Avanzado de Heri-das. Colegio de Enfermeros

    Benchmarking en el cuidado de Enfer-mera en dilisis. Colegio de Enfermeros.

    Curso Calidad en el cuidado integral de enfermera. Descentralizado/Chiclayo.

    XIX Congreso Nacional y VII Congreso Internacional: Incidencia Poltica y Go-bernabilidad en el contexto de enferme-ra en Iberoamrica y en el Per. Des-centralizado/Cusco.

    Participacin el las Reuniones Tcnicas a Nivel Nacional sobre Liderazgo en en-fermera; relevancia de los documentos normativos/seguridad en el trabajo con Jefes de Departamento y Servicio; si-tuacin de las especialidades en Enfer-mera. Colegio de Enfermeros.

    Uno de los objetivos del Milenio, con-siste en reducir la mortalidad infantil y entre las prioridades del nuevo modelo de atencin primaria de la salud con en-foque renovado, se encuentra la promo-cin de estilos de vida saludable con vi-sible mejoramiento de la calidad de vida, en especial para la poblacin en riesgo.

    Los problemas de salud derivados de la mal nutricin son frecuentes y se agudi-zan en los nios nias y adolescentes y escolares, es por ello que motivados por el compromiso con esta prioridad, el Colegio de Enfermeros del Per ha par-ticipado en el Comit Metropolitano de la Municipalidad de Lima en el Plan CERO ANEMIA; Alimentacin y Nutricin saluda-ble y Fortalecimiento de las capacidades de autoridades locales, UGEL - II. EE., entre otras, como parte de las actividades

    COMIT CIENTFICO E INFORMES TCNICOS

    COMIT DE CERTIFICACIN Y COMIT DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

    MG. Irene Zapata Silva.

    Lic. Ana Mara Aguilar Inocente.

    Elaboracin de normas para auspicio de Cursos, Talleres, Congresos Naciona-les e Internacionales.

    Aportes tcnicos a documentos solicitados:

    Reglamento de concurso para cargos jefaturales en el Instituto Nacional de enfermedades Neoplsicas.

    Propuesta sobre normalizacin de las actividades de enfermera enviado por el Consejo Regional de Lambayeque.

    Cuestionario del Consejo Internacional de Enfermera (CIE) sobre la situacin de la salud y de la educacin de enfer-mera en el Per.

    Encuesta Internacional sobre Interna-cionalizacin de enfermera y la acredi-tacin del post grado.

    Preventivo Promocionales de los riesgos en la salud de la poblacin escolar.

    Las actividades desarrolladas por la Pre-sidenta del Comit de Certificacin y la Directora Mg. Nancy Gamboa fueron impulsadas mediante la sensibilizacin a nivel macroregional dando como resulta-

    Gua para el cuidado de pacientes con lceras por presin, elaborada por la comisin liderada por la Mg. Eda Ca-yotopa.

    Pronunciamientos relacionados con la defensa del ejercicio profesional.

    Evaluacin de requisitos para incorpora-cin de la Sociedad Peruana de enfer-meras especialistas en cuidado Intensi-vo Neonatal al Colegio de Enfermeros del Per.

    Representacin en concursos para car-gos jefaturales de Enfermera.

    Coordinacin con organizaciones y uni-versidades para el desarrollo de activi-dades cientficas.

    PARTICIPACION DEL COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PER EN CAMPAA ANEMIA CERO

    do el incremento de Centros de Evalua-cin de Competencias, las certificaciones que llegaron a 900 y el inicio del sustento de especialidades para certificacin.

    Se realiz un trabajo de acercamiento a autoridades de diferentes instancias de gobierno.

  • 22 Colegio de Enfermeras del Per

    COMIT DE BIENESTAR Y PREVISIN SOCIAL AO 2013Mg. Mery Bravo Pea

    Participacin en la Mesa Temticade Tuberculosis con organismos de la Sociedad Civil, Asociacin de los pacientes Afectados por Tuberculo-sis (PAT) liderado por la hermana Mara Van Derlinde Enfermrea lder representante de ISDEN.

    Actualizacinymodificacindel re-glamento del FAM (fondo de Ayuda Mutua) que brinda beneficios a las enfermeras en momentos de enfer-medad o en la etapa final de su vida.

    Desarrollode laOlimpiadasDepor-tivas con la participacin de las 22 Consejos regionales promoviendo estilo de vida saludable y la confra-ternidad entre las enfermeras a nivel nacional.

    MejorasenlaCasadelEnfermeropara brindar una mejor calidad de atencin a las enfermeras y los fami-liares que se hospedan por motivos de salud, capacitacin o particulares de todo el Pas.

    Desarrollodeconveniosdebienes-tar y previsin para beneficio de las enfermeras con: Super Tours que

    brinda descuentos en paseos tanto individuales como grupales (mas de 10 enfermeras o familiares descuen-tos especiales) a nivel nacional e in-ternacional.

    Clnica Oftalmolgica Oculaser que brinda servicios de atencin ocular con precios especiales en consultas, descartes y procedimientos oftalmo-lgicos.

    Parque del Recuerdo Brindando descuentos especiales para la ad-quisicin de nichos para los fami-

    COMIT DOCTRINA Y LEGISLACION Y COMIT DE DISTINCIONES HONORFICAS

    COMIT DISTINCIONES HONORFICAS:

    Vocal IV Lic. Selina Meja Lpez 1.- Revisin, opinin y aportes a docu-

    mentos relacionados a la legislacin y otros de carcter legal.

    2.- Presentacin del Proyecto Ley N 2402/2012 Jubilacin a los 55 aos de la Profesional Enfermera.

    3.- Personera Jurdica del CEP: Des-pus de ms de 14 aos el 23/09/13 se registra el Consejo Nacional y los Consejos Regionales desde el ao 2,000 hasta la actualidad.

    4.- Representacin del CEP en: Comisin de Concurso para Asig-

    nacin de cargos de Jefaturales de Enfermera en el INCOR-ESSALUD

    Foro Intervencin de la Profesional Enfermera en el Modelo de Reforma del Sistema Nacional de Salud rea-lizado en el Auditorio Jos Fausti-no Snchez Carrin Congreso de la Repblica. Por motivo del XXXV Aniversario.

    PLACA DE RECONOCIMIENTO Dra. Nlida Chvez de Lock, Hna.

    Mara Van Derlinde por su aporte al desarrollo de los programas Preven-tivo- Promocional de Salud a favor de la comunidad.

    DIPLOMAS DE HONOR: Bodas Profesionales de 25 y 30

    aos del Hospital Guillermo Almena-ra Irigoyen.

    Bodas Profesionales 25 y 30 aosde miembros de la orden CR. XVII Ancash Sierra

    DIPLOMA DE HONOR MG. Margot Zarate Len .Por su

    aporte y contribucin a Enfermera - Presentacin de libro.

    PLACA DE RECONOCIMIENTO PlacadeReconocimientos MS.RafaelLletgetAguilarDirector

    General del Consejo de Enfermeras de Espaa-Julio 2013.

    Dra. Pilar Fernndez Fernndez

    liares de la enfermera aliviando en algo los momentos de dolor.

    Desarrollodelregistrodevaloracinde enfermera en neonatologa con la participacin de enfermeras espe-cialistas que promover la aplicacin del PAE para mejorar la atencin de calidad y la satisfaccin tanto de la enfermera como del paciente.

    Paseos para las enfermeras ce-santes brindndoles momentos de esparcimiento y recreacin en esta edad de oro.

    Vice Presidenta del Consejo Gral. De Colegios de Enfermeras de Es-paa - Julio 2013 General . Miem-bros directivos Internacionales de Enfermera. ESPAA.

  • 23Colegio de Enfermeras del Per

    CURSO TALLER: CMO CREAR UNA EMPRESA DE SALUD PASO A PASO

    XI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERA, II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERA Y VII CURSO NA-CIONAL DE INVESTIGACIN 2013

    Los trabajadores de la salud y princi-palmente las enfermeras, no podemos permanecer con los ojos cerrados frente a los cambios que estn ocurriendo en el sistema de salud. El bajo presupuesto que el estado brinda es apenas el 4% del PBI mientras en Latinoamrica lle-gan fcilmente al 7% o ms.

    Estamos contemplando pasivamente muchos de nosotros, los ingresos de grandes transnacionales y empresarios peruanos que brindan servicios de salud explotando al personal de enfermera.

    El Colegio de enfermeras est muy preocupado por situacin de nuestros colegiados y por ello impulsamos e in-centivamos la creacin de empresas de salud a cargo de las enfermeras. No tenemos ninguna duda que hemos

    El Congreso se realiz en la Ciudad de Ica contando con una nutrida concurrencia de estudiantes de las diferentes Regiones del Pas, estuvieron presentes La presi-denta de la Asociacin de Estudiantes Srta. Keyly Daz Cieza de la Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo Lambayeque, los delegados de las diferentes Universi-dades: Amazona de Iquitos, Andina de Puno, San Marcos, Chachapoyas, Del Centro, Santa Mara de Arequipa, de Ica, del Callao, Madre de Dios, del Cusco, de Tarma entre otras.

    Se abordaron temas respecto a la forma-cin del pre grado, el internado en Enfer-mera, el Servicio Rural Urbano Marginal de Servicios de Salud SERUMS, prcti-cas Hospitalarias, el empoderamiento e imagen de la Enfermera, as como el for-talecimiento de la capacitacin.

    La Decana del CEP. Mg. Ana Mara Are-nas Angulo ofreci todo el apoyo del Co-legio de Enfermeros del Per a los estu-diantes, no solo para formarse legalmente como Asociacin sino para el desarrollo de futuros eventos que contribuyan al lide-razgo y empoderamiento de la profesin.

    sido formadas para administrar y dirigir nuestros servicios y ofrecernos a la po-blacin en general.

    En el primer curso taller CMO CREAR UNA EMPRESA DE SALUD PASO A PASO fue un gran xito, hemos podi-do comprobar que muchas enfermeras

    ya tienen empresas y exitosas y un alto nmero ha elaborado su proyecto para hacerlo realidad gracias al impulso que el CEP esta brindando a las colegas del pas y del extranjero. Debido a la gran expectativa de las enfermeras se replic en Cuzco, Pucallpa y otras ciudades.

  • 24 Colegio de Enfermeras del Per

    Margaret SangerLa planificacin familiar voluntaria es uno de los grandes avances en salud pblica del ltimo siglo, permitir que las mujeres tomen decisiones informadas sobre el hecho de tener hijos o no, re-ducir las muertes de las madres y los recin nacidos, evita embarazos no deseados y abortos en condiciones de riesgo y propicia familias y comunidades ms saludables. La planificacin familiar es un componente inteligente, sensato y esencial de la salud pblica mundial para el desarrollo.

    Es importante resaltar la participacin en la lucha por los derechos de la mujer en el uso de anticonceptivos impulsada por Margaret Sanger, estudio Enferme-ra en el Hospital de White de Nueva York, fue ella quien inici la lucha en la planificacin familiar y el uso de anticon-ceptivos a principios del siglo XX, a pe-sar de la represin de la poca.

    Margaret opinaba que dar a las muje-res el control sobre su fertilidad era la clave para la realizacin personal, la maternidad y la propia independencia.

    Naci el 14 de septiembre de 1879 en Corning, Nueva York, en medio de la comunidad trabajadora y fue testigo de cmo los mltiples embarazos minaban la salud y vitalidad de las mujeres traba-jadoras irlandesas. Para Margaret pre-senciar que su madre mora lentamente luego de 18 embarazos y 11 alumbra-mientos, la impuls a buscar una alter-nativa.

    Antes de convertirse en periodista, San-ger luch como enfermera y trabaj con

    mujeres de la clase media en uno de los barrios ms pobres de Nueva York, en el prembulo de la Primera Guerra Mun-dial y tuvo conocimiento de la injusticia que padecan las mujeres al no poder acceder a los productos franceses para la higiene femenina, nombre que se le daban a los preservativos (condo-

    Enfermera Pionera de la Planificacin Familiar

    nes) y otros mtodos de control natal, dicha accin le vali a Sanger para ser perseguida por la ley.

    Margaret continuo su lucha por los dere-chos de la mujer, dos aos ms tarde (en 1916) logr instalar una clnica, la cual tuvo 464 pacientes durante los primeros nueve das, hasta que fue arrestada. El juez ofreci clemencia a Margaret a cam-bio de que no difundiera los mtodos an-ticonceptivos, fue sentenciada a 30 das de encierro en un asilo, posteriormente continu dando un empuje legal a su cru-zada e inici una campaa social fundan-do La Liga Americana para el Control de la Natalidad, la cual se denomin en 1942 como Federacin de la Paternidad Planeada, en la que se brindaba conse-jera sexual y reproductiva.

    Sanger tena 80 aos cuando al fin sa-lieron al mercado las pastillas anticon-ceptivas, que ella ayud a desarrollar.

    La Enfermera Margaret Sanger muere el 6 de septiembre de 1966 en Tucson, Arizona, a la edad de 87 aos, pero gra-cias a su trabajo se dio la apertura para que conceptos como salud y derechos sexuales y reproductivos lleguen a for-mar parte de polticas internacionales.

  • 25Colegio de Enfermeras del Per

    Siendo uno de los objetivos del Plan de Trabajo de la actual Junta Directiva del Colegio de Enfermeros del Per la descentralizacin, se realiz la 4 Se-sin de Nacional en la Ciudad de Tac-na teniendo como finalidad abordar los problemas formacin profesionales, ca-pacitacin, normatividad y avances en enfermera.

    Se llegaron a los siguientes acuerdos: EnviarundocumentoalasUniversi-

    dades para la revisin curricular de la formacin de las Licenciadas en Enfermera a fin de incluir y/o fortale-cer las asignaturas de Neonatologa, Materno y Estrategias Sanitarias.

    Enviar al MINSA el documento denormatividad del Reglamento de Uniforme de la Enfermera.

    Enviar un documento al Ministeriode Educacin, Fuerzas Armadas, respecto a La denominacin de En-fermeros tcnicos, que procede por Ley.

    SolicitarNde registrodeEspecia-listas del CEP en los concursos de

    Cumpliendo con los objetivos propues-tos en el Plan de Trabajo de la actual Junta Directiva del Colegio de Enferme-ros del Per, se realiz la 6 Sesin de Consejo Nacional en la Ciudad de Are-quipa teniendo como finalidad abordar los problemas de Enfermera y determi-nar propuestas de solucin. Se llegaron a los siguientes acuerdos.

    Presentar un documento a la Ministra de Salud, Gobiernos Regionales, la DIRESA, solicitando incentivos labora-les, para las Licenciadas en Enfermera que trabajan en zonas alto andinas y de frontera, e incluir a las Enfermeras que realizan el SERUMS, asimismo solicitar el nombramiento.

    Enviar un documento a la Ministra de Salud, respecto a la N.T 022 de la His-toria Clnica Obsttrica Perinatal, para que se apruebe que las Licenciadas en Enfermera puedan registrar el proceso de atencin de enfermera.

    Respetar el acuerdo, respecto a la Ha-

    TRABAJO DESCENTRALIZADO DELCONSEJO NACIONAL DEL CEP

    IV SESIN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DEL COLEGIO DE ENFERMERAS(OS) DEL PERU - TACNA

    VI SESIN DESCENTRALIZADA-AREQUIPA 05 AL 06 DE JULIO

    bilitacin de 6 meses de los miembros de la orden que se encuentren al da en sus cotizaciones, y de un mes a quienes tengan fraccionamiento de deudao no tengan descuento por planilla.

    Aprobar que la sede del el V Congreso de Enfermera Comunitaria y VII Des-centralizado de Enfermera Comunita-ria, se realice en el Callao, con apoyo del CR III Lima y todos los Consejos Regionales en el mes de Junio del 2015.

    Emitir un documento al MINSA, ESSA-LUD, Gobiernos Regionales, solicitando que actualicen los datos del CAP y el PAP de los establecimientos del primer nivel de atencin.

    Aprobar el Reglamento del FAM, en el cual la modificacin donde se establece apoyo para capacitacin, as como por enfermedad o muerte segn aos de aportacin.

    Elaborar el Plan de Desarrollo de la En-fermera Peruana a corto plazo, vincu-

    plazas convocadas por las diversas Instituciones.

    Realizar un concurso de investiga-cin antes del cuarto Consejo Na-cional del 2013.

    ElaborarunPlandeDesarrolloparala Enfermera a nivel Nacional.

    Realizarlosdas04y05deOctubre

    elXIX Congreso Nacional VII Con-greso internacional de Enfermera Incidencia Poltica y Gobernabilidad en el contexto del Cuidado de Enfer-mera en Iberoamrica y en el Per.

    AprobarelPlanOperativoyelPre-supuesto Nacional del Colegio de Enfermeros del Per ao 2014.

    lando sus alcances prioritariamente a la reforma del sector salud.

    Realizar un Foro sobre la Reforma Sa-nitaria, con la participacin de los diver-sos Consejos Regionales, por sede en el CR III - Lima Metropolitana, la primera semana de Agosto.

    Considerar los temas de certificacin para la calidad profesional y temas sobre polticas pblicas, en todos los eventos que realice el Colegio de Enfer-meros a Nivel Nacional.

    Realizar una reunin extraordinaria para revisin y modificacin de la Ley, Regla-mento y Estatuto del Colegio de Enfer-meros del Per.

    Adoptar las mejores estrategias para cumplir con Censo Nacional de Enfer-meras en el formato estructurado por el Colegio de Enfermeros del Per, en cada Consejo Regional.

    Enviar un documento a las Jefas de Dpto. de Enfermera de las diferentes

  • 26 Colegio de Enfermeras del Per

    Regiones, exhortndoles a cumplir con la Ley de la Enfermera, el respeto de las 150 horas de jornada laboral y con-siderando el tiempo por entrega de ser-vicio.

    Estar vigilantes de los temas de salud y otros emergentes garantizando la pre-sencia e intervencin de la Enfermera en cada regin.

    Normar las diferentes especialidades de Enfermera, con visin actual y de futu-ro.

    Realizar las olimpiadas por el 35 Ani-versario del Colegio de Enfermeros del Per el da 25 de Octubre, eligiendo cada regin la modalidad a la que pos-tula.

    Continuando con el Plan de trabajo des-centralizado propuesto por el actual Con-sejo Directivo Nacional, la VII Sesin se realiz en la Ciudad del Cusco, evento que cont con la participacin de los De-canos Regionales, se debatieron temas importantes para la profesin, llegando a los siguientes acuerdos:

    Actualizar la Directiva sobre asistencia y permaneca de los Miembros Directivos.

    Elaborar a nivel de todas las Regiones mensajes educativos con el logo del Co-legio de Enfermeros, ubicndolos en si-tios estratgicos.

    Realizar foros en los diferentes Consejos Regionales para analizar la Ley N 1153, a fin de emitir su opinin y obtener un consenso a nivel nacional.

    Organizar a nivel de las diversas Regio-nes un Concurso respecto a los juegos florales (poesa y canto) en el ao 2014.

    Elaborar una propuesta de proyecto para legalizar las actividades de Enfermera.

    Elaborar un pronunciamiento escrito res-pecto a las Instituciones que convalidan asignaturas de de carrera asi como me-todologas que impiden la formacin inte-gral y competitiva de los egresados.

    Designar al Decano del CR XIV Ucaya-li, para que elabore un proyecto sobre el observatorio de Neonatologa.

    Realizar un Curso de Gestin descentra-lizado para fortalecer las competencias de las Enfermeras, en rea de gestin haciendo uso del dinero del FAM.

    VII SESIN DESCENTRALIZADA - CUSCO 02 AL 05 DE OCTUBRE 2013 .

    Elaborar un documento a la Direccin de RR.HH del MINSA, solicitando se con-sidere a nivel nacional a las Enfermeras que han desarrollado su SERUMS en zonas de menor desarrollo, un puntaje adicional, en los procesos de concurso para cubrir plazas.

    Revisar la N.T. 28124 sobre la estimula-cin pre natal y temprana, a fin de reali-zar las observaciones tcnicas al Minis-terio de Salud.

    Investigar en las diferentes Regiones del Pas la situacin actual de las Enferme-

    ras que trabajan en CRED, a fin de obte-ner un diagnstico situacional y fortale-cer esta rea.

    Aprobar las polticas y lneas de inves-tigacin del Colegio de Enfermeros del Per.

    Aprobar el marco normativa de las UDI-COR y realizar un concurso de investiga-cin a cargo del CICEP.

    Actualizar el MOF del Colegio de Enfer-meros del Per, a fin de unificarlo a nivel nacional.

  • 27Colegio de Enfermeras del Per

    La VIII Sesin descentralizada de Con-sejo Nacional se realiz en el Centro de Esparcimiento de Santa Eulalia del CRIII Lima Metropolitana, evento que cont con la participacin de los Deca-nos Regionales, debatindose temas de actualidad profesional, llegando a los siguientes acuerdos.

    Las Olimpiadas 2014 por el Aniversario del CEP, sern organizadas por los si-guientes Consejos Regionales: CR XV Ica, CR XXIII Moquegua, CR XXIV Lima Provincias y el Consejo Nacional.

    Definir las Especialidades de Enferme-ra trabajando para ello el viernes 31 de Enero del 2014 un taller con la partici-pacin de Coordinadoras de las espe-cialidades de Lima y participacin de las Decanas Regionales formndose una comisin integrada por la Decana del CR II La Libertad, CR III Lima Metro-politana, CR XI Tacna. CR XIII Caja-marca, CR XV Ica y CR XXVII Callao, dirigido por la Mg. Irene Zapata Silva Vocal II del CDN.

    Emitir una Resolucin dando el plazo de tres meses, para que las colegas que tienen el Ttulo de Segunda Especiali-dad no Escolarizado, se puedan regis-trar, aplicando una multa del 50% para quienes no cumplan con el registro en este plazo.

    Dialogar con las Directoras de Enfer-mera a fin de lograr el incremento de las vacantes para las alumnas de Enfer-mera en las Universidades pblicas del Pas.

    Cumplir con el llenado del CENSO de Enfermeras a Nivel Nacional, por ser un instrumento valioso con datos que sirven para sustentar mejoras para la profesin.

    Continuar con los Consejos Nacionales Descentralizados, los mismos que per-miten el acercamiento con las Colegas de las Regiones y abordar a fondo los problemas que ataen a la profesin, programndose este ao 4 sesiones or-dinarias y 2 descentralizadas,

    Incrementar una adenda, en el Re-glamento de Fondo de Ayuda Mutua (FAM), en la cual se establezca que en caso de accidente o catstrofe masiva el pago a los deudos se har de acuerdo a la disponibilidad econmica del FAM del C.R, segn reglamento.

    Realizar una reunin con las Directoras

    VIII SESION DESCENTRALIZADA SANTA EULALIA DICIEMBRE 2013

    y Decanas de las diversas Universida-des de su Regin, a fin de consensuar el distintivo del uniforme de las internas de Enfermera.

    Enviar un memorial al Ministerio de Trabajo sustentando en incremento de remuneraciones para las Enfermeras cesantes.

    Solicitar la ampliacin de la Ley que otorga beneficios para las Enfermeras que trabajan en servicios donde estn expuestas a radiaciones, gestionando los 15 das de descanso fsico.

    Intervenir a nivel Nacional en las diver-sas Regiones en la problemtica exis-tente sobre el ejercicio ilegal de la profe-sin de enfermera.

    Enviar el N de plazas de sus regiones

    que quedaron desiertas en la convoca-toria indicando los lugares, informando sobre las condiciones de trabajo, a fin de que el Colegio pueda solicitar mejo-ras a las autoridades del MINSA.

    Enviar un pronunciamiento al Presiden-te de la Repblica y a las autoridades del Ministerio de Salud, respecto al D. L.1153 Firmado por el CDN, las 27 De-canas/os Regionales, en conjunto con el Sindicato de Enfermeras, ESSALUD, y FF.AA.

    Presentar al Congreso de la Repblica el Proyecto de Ley que modifica el De-creto Supremo N008- 2003 SA en sus artculos 8, 24 y 30 y la derogacin del literal e) del artculo 22 del mismo Decreto Supremo, evitando de esta ma-nera el intrusismo profesional.

  • 28 Colegio de Enfermeras del Per

    Gestin de los Consejos RegionalesCONSEJO REGIONAL I PIURA 2013DECANA REGIONAL: LIC. NATALY BLANCA FLOR MENDOZA FARRO

    Aspectos relacionados con la defensa de la profesin y de los derechos de los miembros de la orden:

    Participacin en los diferentes concur-sos CAS, MINSA y ESSALUD, en Piura, Sullana, Paita.

    Coordinacin con diferentes autorida-des regionales y de la DIRESA Piura, para la defensa de nuestro campo pro-fesional.

    Participacin en las diferentes mesas de trabajo regional COREMUSA, Consejo Regional de Salud, Mesa de prevencin de la muerte materna y neonatal y la mesa de lucha contra el cncer.

    Participacin en la mesa de trabajo de los Colegios Profesionales de la salud en busca de lograr la creacin de un hospital de alta complejidad para Piura, con participacin activa en reuniones, asambleas y marchas pblicas, con la municipalidad, el gobierno regional y los congresistas de la repblica.

    Coordinacin con la DIRESA para la in-clusin en el MOF y ROF de las estruc-turas de Enfermera, cargos de jefatura del cuidado y supervisora del cuidado en los establecimientos del I nivel de atencin.

    Gestin para el cambio de lnea de ca-rrera de las enfermeras que se encuen-tran nombradas como tcnicas de enfer-mera (autoridades regionales, prensa, asesora legal y econmica, etc)

    Gestiones para mejora condiciones de trabajo enfermeras SERUMS.

    Marcha de Enfermeras por la defensa del campo profesional con la partici-pacin de enfermeras del MINSA, Es-Salud, Universidades, FFAA, FFPP, logrndose cobertura de los medios de prensa escrito, radial y televisivo con la participacin de ms de 400 enferme-ras.

    Aspectos Acadmicos y Cientfico

    Se otorgaron 150 becas a miembros de la orden de diferentes provincias de la regin, de acuerdo a la especialidad.

    Realizacin del Congreso Internacio-nal de Enfermera Comunitaria en junio 2013, con un aproximado de 750 asis-tentes.

    Realizacin de dos cursos y congresos.

    Ejecucin de los Jueves Turquesa, que incluye actividad cientfica y social de celebracin de cumpleaos.

    Participacin en la reunin de certifica-cin en la ciudad de Chiclayo, el 28 y 29 de setiembre, con 14 enfermeras beca-das (costo del evento y pasajes), logrn-dose motivar el proceso de certificacin.

    Conformacin del Comit de Certifica-cin de Enfermeras, en Piura.

    Aspectos Econmicos y de Bienestar Social

    Campaa de actualizacin de la declara-cin jurada de los miembros de la orden beneficiarios del FAM. Otorgamiento del FAM y acompaamiento a familiares de miembros de la orden fallecidos.

    Campaa de entrega de presente navi-deo a miembros de la orden que cum-plan con los siguientes requisitos: estar al da con sus cotizaciones, haber llena-do el censo y entregar la actualizacin de su hoja de beneficiario de FAM.

    Aspectos internos del consejo regional:

    Dos visitas de la Decana Nacional el 16 de junio y el 20 de setiembre, entrevis-ta con autoridades regionales, MINSA, Essalud reuniones con miembros de la orden y conferencia de Prensa.

    En ejecucin del censo a Enfermeras, actualmente 700/1600.

    Ceremonia de Bodas de Coral del CEP y de reconocimiento por 25 y 30 aos de colegiadas.

    Campaa de entrega de presente na-video a miembros de la orden que cumplan con los siguientes requisitos: estar al da con sus cotizaciones, ha-ber llenado el censo y entregar la ac-tualizacin de su hoja de beneficiario de FAM.

    Aspectos externos del Consejo Regio-nal Eleccin de Decana regional como secretaria del Consejo Regional Multi-sectorial de Salud (COREMUSA), que trabaja los temas de VIH, Malaria, den-gue y tuberculosis.

  • 29Colegio de Enfermeras del Per

    CONSEJO REGIONAL II LA LIBERTAD-2013DECANA REGIONAL: DRA ROCIO TABOADA PILCO.

    1. Implementacin de una Base de datos de becas para capacitacin: Informacin que ha elaborado a partir del 2012 y que contempla las enfermeras y enfermeros beneficia-rios de las becas otorgadas por este consejo producto de los auspicios, eventos realizados por el CRII LL y del Fondo de Ayuda Mutua. cuyo objetivo principal es beneficiar a la mayor cantidad de miembros de la orden para el desarrollo de sus com-petencias.

    2. Elaboracin de la I Revista Cientfi-ca Cuidado Humano va On Line, la que consta de 5 artculos, produc-to del Taller de desarrollado en el mes de Marzo sobre Redaccin de Artculos Cientficos con Visibilidad Internacional

    Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales: Colegio de Enfer-meros: Decana Presidenta, Colegio de Ingenieros: Decano Vice Presidente,

    Colegio de Turismo: Decano Secretario, Colegio de Administradores: Decana Tesorera, Colegio de Antroplogos: Decano Vocal.

    6. Posicionamiento del Consejo Regional II La Libertad, a travs de la eleccin de la Decana como Decana Presidenta de los diferentes consejos profesionales de la Libertad.

    5. Emisin del Decreto Regional N 004-2013-GRLL-PRE, para el cumplimiento del da de descanso por tiempo de entrega de reporte.

    Graduadas del Diplomado Itinerante Cuidado integral de Enfermera en la atencin Primaria de la Salud, en las Red de Salud Chepen y Guadalupe

    Regin La Libertad.

    4. Acciones que viene ejecutando el Consejo a nivel regional Reuniones descen-tralizadas a las diferentes redes y microredes de la Regin La Libertad para so-cializacin del Plan Operativo 2013, resolver la problemtica de las/los colegas de los diferentes establecimientos de salud . Se han concretado reuniones en las redes de Chepen, Guadalupe, Santiago de Chuco Gran Chim, Microredes de Vctor Larco, Moche, Huanchaco, Instituto Regional de Oftalmologa y Hos-pital de la Sanidad y en cada visita se hace tambin un reconocimiento a travs de un documento a las enfermeras y enfermeros que ocupan cargos de coordi-nacin, jefaturas u otro asignado.

    3. Diplomado Itinerante Cuidado in-tegral de Enfermera en la atencin Primaria de la Salud, en las Red de Salud Chepen y Guadalupe, Red Snchez Carrin y Red Santiago de Chuco con un total de 69 asistentes.

  • 30 Colegio de Enfermeras del Per

    CONSEJO REGIONAL III- LIMA - 2013DECANA : MG TULA ESPINOZA MORENO

    Reuniones con las coordinadoras de enfermera de las Direcciones de Sa-lud (Disas), Redes y Micro Redes de esta jurisdiccin en el auditorio de esta casa institucional, donde se les infor-m respecto a las habilitaciones para el ejercicio profesional, certificaciones, cursos gratuitos, beneficios del Fondo de Ayuda Mutua (FAM), Centro de Es-parcimiento, prximos congresos profe-sionales, entre otros.

    Participacin en el Curso de investiga-cin cientfica en Ciencias de la Salud en el Hospital Cayetano Heredia.

    ACTIVIDADES DE GESTIN

    Firma del Acta de Suscripcin del Pacto Social de la campaa por un voto informa-do, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

    Juramentacin del nuevo Sindicato de Enfermeros del Hospital de Vitarte

    Apoyo a enfermeras en huelga pacifica frente al MINSA

    Ceremonias de Juramentacin a las nuevas Enfermeras especialistas, as como a nuevos miembros que se incorporan al CEP

    Instalacin del nuevo Comit Administrador del Fondo de Ayuda Mutua (FAM), en cumplimiento con la Resolucin N115 - 2013 del Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Per, al elaborarse las modificaciones del Reglamento del FAM.

    ACTIVIDADES SOCIALES:

    Participacin en actividades por el DIA DE LA ENFERMERA como la misa en la catedral de Lima, donde acudieron auto-ridades del Gobierno.

    Participacin en olimpiadas deportivas a Nivel Nacional por el Aniversario del Colegio de Enfermeros.

    El Comit de Previsin Social y Fondo de Ayuda Mutua del Consejo Regional III Lima Metropolitana, organiz una sesin facial de belleza para las enfer-meras cesantes en la Casa del Enfer-mero, as como un viaje a Lunahuan, las enfermeras cesantes se mostraron muy satisfechas con esta sesin de cu-tis facial, agradeciendo y felicitando a la gestin actual por su inters con ellas.

    Participacin en la marcha pacfica por la dignidad de la enfermera

    Participacin en el VI Congreso Interna-cional de enfermera comunitaria y los Pases andinos.

    Curso Estrategias Sanitarias en el INMP en el marco de la celebracin del DIA DE LA ENFERMERA.

    la Juta Directiva particip en conferen-cia iberoamericana de enfermera en Uruguay

    Cursos itinerantes de enfermera 2013 denominado Cuidado Enfermero Sin Riesgos, en el auditorio del sindicato de enfermeras del Hospital Nacional Ar-

    zobispo Loayza , Hospital Dos de Mayo.

    Curso Macro Regional Certificacin por competencias de la profesional enfer-mera

    Foro debate sobre la reforma del sec-tor salud y Ley del Servicio Civil por el da de la enfermera peruana en el Hotel Sheraton.

    Primer programa de los Jueves Cient-ficos denominado Neurocoaching para la innovacin profesional de las enfer-meras, con la asistencia de ms de 100 enfermeras, en el auditorio del CR3-LM.

  • 31Colegio de Enfermeras del Per

    CONSEJO REGIONAL V AREQUIPA - 2013DECANA: MG. ANA MERCEDES ZUIGA

    GESTIN1. Despus de diversas reuniones y

    coordinaciones con Autoridades de la Gerencia Regional de Salud, se logra conseguir que las Enfermeras que laboran por la modalidad CAS, trabajen solo las 150 horas, que se estipulan en la Ley de Trabajo de la Enfermera.

    2. Se cont con la participacin activa de Miembros de la Orden de la Re-gin Arequipa, en la Marcha de Si-lencio programada a nivel Nacional, en defensa de los Derechos conferi-dos por Ley al Profesional de Enfer-mera.

    3. Se logra recabar 21 documentos fir-mados por Autoridades de la Regin Arequipa, en respaldo a la Norma Tcnica de Atencin de Salud del Recin Nacido.

    4. Se visita las Provincias de la Regin Arequipa, en las mismas que se tuvo entrevista con los Directores de Hos-pitales y Gerentes de Redes, para solucionar problemtica existente de Enfermera, contando con el apoyo y respaldo de las mencionadas Autori-dades de Salud.

    5. El Gerente de la Red de Salud Ca-man Caraveli, nomina a la Li-cenciada Marilyn Alvarado Guitton, como Presidenta de la Comisin de Concursos para el ao 2013 de la mencionada Red, con lo cual se logra que por primera vez una En-fermera nos represente como Presi-denta de una Comisin de Concur-sos.

    6. Despus de varias Reuniones con Autoridades del gobierno Regional, se consigue la Aprobacin de Orde-nanza Regional N 225-Arequipa, que permite la participacin de todos los Profesionales de la Salud en los Concursos para cargos Directivos y Gerencia en Igualdad de Condicio-nes.

    7. Participacin Mensual en Reuniones del Consejo Regional de Salud, en la cual se ha asignado a la Decana de nuestro Consejo Regional la Pre-sidencia del Comit de Etica.

    CAPACITACIN1. Se concluye el Diplomado Salud

    Ocupacional y Bioseguridad en Salud, desarrollado de Febrero a

    Mayo del 2013, contando con 184 participantes.

    2. Se desarroll el Curso Nacional Avances de Enfermera en Paciente Oncolgico, Crtico y Salud Mental, al cual asistieron 131 profesionales y se otorgaron 22 becas a Enferme-ras Especialistas de los diferentes Hospitales de la Regin.

    3. En coordinacin con UDICOR, se lleva a cabo el curso gratuito Capa-citacin Continua 2013 con la asis-tencia de 90 Enfermeras hbiles, quienes al finalizar presentaran sus trabajos de Investigacin para ser publicados por el Comit correspon-diente.

    CERTIFICACION PROFESIONAL1. Con gran beneplcito informamos

    que se han llevado a cabo dos Procesos de Certificacin, en los mismos que han participado Profe-sionales de Enfermera de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Madre de Dios , habiendo logrado la Certifica-cin Profesional de 39 Enfermeras.

    SOCIALES1. La presencia de nuestro Colegio Pro-

    fesional ha sido de mucha importancia para nuestras Colegas que se encuen-tran delicadas de Salud, a quienes se les ha visitado y se les ha mostrado nuestro cario y preocupacin cons-tante por la mejora de su Salud.

    2. Hemos contado con la participacin Activa de los Miembros de la Orden en cada una de las Actividades progra-madas: Da de la Madre, Da de la En-fermera: Deportes, Proyeccin Social, Actividad Cvico Patritica y Cena de Gala.

    3. Presencia de Colegio de Enfermeros del Per y Participacin Activa en reuniones de la Sociedad Civil y CONREDE.

  • 32 Colegio de Enfermeras del Per

    CONSEJO REGIONAL VI LORETO-2013

    CONSEJO REGIONAL VII CUSCO

    DECANA REGIONAL: DRA. ELVA LORENA RETEGUI DEL CASTILLO

    DECANA REGIONAL: MG. ANA MADRID

    ACTIVIDADES CIENTFICAS

    Se han desarrollado diversas activida-des cientficas para fortalecer las com-petencias de los miembros de la orden.

    Se realiz el Curso Regional Enferme-ra Materno Neonatal encuentro Regio-nal que cont con destacados exposito-res tanto de Lima como de la Regin y con una gran concurrencia de Enferme-ras, cumplindose el objetivo de fortale-cer las competencias de los Licenciados en Enfermera tanto el rea materna como neonatal.

    Fortaleciendo Competencias de En-fermerasdelPrimerySegundoNivelde Atencin del mbito Regional del Cusco. Curso RPC. Neonatal.

    Con el fin de fortalecer las competen-cias y valores del desempeo del profe-sional de enfermera, se realiz cursos terico prctico descentralizados sobre atencin inmediata del recin nacido y reanimacin cardiopulmonar RCP neo-natal a miembros de la orden de zonas alto andinas ,valles interandinos y selva del mbito regional, con facilitadores de talla internacional y local acreditados;

    CONSEJO REGIONAL VIII PUNO-2013DECANA REGIONAL: LIC .ELIBETH VILLAFUERTE

    ApoyoporelFAMparacapacitacinbeneficiando a 165 miembros de la orden en el Rubro de apoyo para la capacitacin.

    En el ao 2013 se certificaron 167miembros de la orden, superando largamente al resto de Colegios Pro-fesionales de la Regin.

    IntervencionesdelColegiodeEnfer-meros Puno, a nivel de Congreso de la Repblica, Ministerio de Salud y de Trabajo

    Selogrelcumplimientodelajorna-da laboral de 150 horas a todas las colegas CAS PPR, jornada que en la Regin Puno se cumple desde el

    CERTIFICACIN:

    El CR.VI Loreto durante el ao 2013 ha logrado el posicionamiento en el pro-ceso de Certificacin para asegurar el mejoramiento continuo del desempeo de los miembros de la orden mejoran-do la calidad del cuidado de enfermera, certificando 44 Enfermeras de MINSA y ESSALUD. Se han realizado diversos cursos de Capacitacin a las Enferme-ras cuyo objetivo es fortalecer las com-petencias profesionales.

    ACTIVIDADES DE BIENESTAR SOCIAL:

    Apoyo a los Miembros de la Orden bien-estar social por enfermedad, becas para capacitacin tanto en Cursos Regiona-les como Nacionales, celebracin Da de la Madre, asi como celebraciones por el Da de la Enfermera.

    dirigido a la obtencin de mayores nive-les de eficiencia de las enfermeras que tienen la responsabilidad de la atencin inmediata y mediata del recin nacido.

    Se desarroll el proceso de certificacin utilizando como instrumento de capaci-tacin la plataforma virtual en convenio con el centro de investigaciones de la UNSAAC Cusco.

    Se otorg un reconocimiento a miem-bros de la orden que cumplieron 25 aos de labor profesional al servicio de la sociedad y comunidad cusquea.

    Se realizaron ferias de salud con partici-pacin activa de miembros de la orden de diferentes instituciones prestadoras y formadoras de salud, desarrollan-do actividades promocin de la salud como: crecimiento y desarrollo, educa-cin temprana; hipertensin, diabetes, prevencin de cncer, salud mental, prcticas saludables, prevencin de tu-berculosis, prevencin de riesgos; en el marco de la educacin para la salud que permita mejorar la calidad de vida de la colectividad cusquea

    GESTION INSTITUCIONAL OPTIMIZANDO LOS RECURSOS EN LA CONSTRUCCION Y REMODELACION DE AUDITORIUMS.

    Se concret un sueo hecho realidad como es la remodelacin y construccin de dos auditriums, en el primer nivel y segundo nivel del actual local institucional. (nov.2013 abril 2014); que permitir mejorar la calidad en la prestacin de servicios a los miembros de la orden con la creacin de centros de desarrollo de competencia

    mes de abril del 2012. Endiciembredel2013sealcanzun

    58% de miembros de la orden habili-tados.

    Seconsiguiqueseampli35pla-zas para SERUM el ao 2013, des-tinados al Profesional Enfermero de la Regin Puno.

    Enenerodel2013visitadeunaco-misin de alto nivel del Ministerio de Salud de la DIRESA PUNO, a pe-dido del Consejo Regional de Puno con la intermediacin del Seor Congresista Ing. RUBEN CONDORI CUSI la misma que realiz las reco-mendaciones para mejorar en algo

    la problemtica del Profesional En-fermero de la Regin Puno.

    Pasanta personalizada para reali-zar la atencin inmediata al recin nacido.

    Para fortalecer las capacidad delProfesional Enfermero el CEP de Puno, todas los nuevos miembros antes de juramentar la reanimacin Neonatal y la realiza un Mdico Es-pecialista en Neonatologa.

    EndefensadelcampoprofesionalelConsejo Regional de Puno, intervino el CS Santa Adriana denunciando las negligencias que se realizan con el RN, cuyas evidencias se hicieron

  • 33Colegio de Enfermeras del Per

    CONSEJO REGIONAL IX LAMBAYEQUE 2013 DECANA REGIONAL: MG. HEDY EBERMAN SIGNORI

    En octubre del 2012 se dio inicio a la construccin del 3er piso del local insti-tucional, la obra fue culminada y entre-gada en abril 2013; este ambiente fun-cionar como auditorio y sala multiusos.

    ACTIVIDADES CIENTFICAS

    Sbados Cientficos 2013: El tercer s-bado de cada mes, se desarrolla activi-dades acadmico cientficas de actua-lidad dirigida a enfermeras, internas y estudiantes de enfermera.

    III Diplomado de Crecimiento y Desa-rrollo y Estimulacin Temprana, dirigi-do con prioridad para enfermeras del primer nivel de atencin.

    El Diplomado de Gestin y Manejo de la Estrategia Sanitaria de Inmunizacio-nes, - dio inicio el 20 de octubre 2012 y culmin el 20 de abril 2013, obtuvieron certificado 63 participantes. Valor aca-dmico 28 crditos.

    Diplomado Enfermera a la Vanguardia de la Tecnologa en Ventilacin Mecni-ca para el Cuidado del Paciente Crtico con un valor acadmico 32 crditos.

    Curso Taller Comunicacin Efectiva y Coaching en Enfermera, a cargo del Dr. Ral Suarez lvarez, especialista en COACHING, asistieron 54 enfermeras,

    llegar a las Autoridades, se Consi-gui el contrato de 9 luego que el Ministerio de Salud enviara comisio-nes, de intervencin al CS en men-cin.

    Las escuelas profesionales de En-fermera de las Universidades de la Regin Puno, se encuentran en pro-ceso de cambio curricular a solicitud

    del Consejo Regional Puno, luego de varias reuniones con las Directo-ras de Dichas secuelas, implemen-tndose el curso de Neonatologa por separado, entre otros.

    Procesodesaneamientolosinmue-bles del Consejo Regional de Puno, en el caso del terreno de Tuni Pam-pa se esta tramitando el certificado

    de posesin. El terreno que nos don el Alcalde de Juliaca se est a la espera de la elaboracin del pla-no de ubicacin perimtrico. En este terreno se realiz la colocacin de la primera piedra en el mes de octubre del 2013.

    becadas por el Consejo Regional IX Lambayeque Valor acadmico 02 cr-ditos.

    Curso Calidad del Cuidado en Enferme-ra, Participaron de 400 enfermeras de la macroregin norte y estuvo auspicia-do por Laboratorios MEDIFARMA Va-lor acadmico 1.5 crditos.

    I Curso Internacional Cuidado Enfer-mero en el Tratamiento Farmacolgico, Participaron 245 enfermeras y 110 estu-diantes de enfermera, se llev a cabo en alianza estratgica con la Facultad de Enfermera de la Universidad Nacio-nal Pedro Ruiz Gallo. Valor acadmi-co 02 crditos.

    TICA Y DEONTOLOGIA

    Se realizaron 04 TALLERES DE IN-DUCCIN dirigido a enfermeras cole-giadas previo a la Ceremonia de Jura-mentacin

    Como Comit de Biotica Regional de enero hasta agosto se realizaron 4 talleres de Induccin con 3 das de duracin cada uno con los siguientes temas: Autoestima personal y profesio-nal, estrategias sanitarias, identidad y Gestin del Cuidado, reflexin del C-digo de tica, tica profesional, reg-menes laborales.

    CONSEJO REGIONAL X AYACUAHO-2013DECANA REGIONAL: LIC. ROSA MARA MUOZ PIZARRO

    Se formo la unidad de investigacin UDICOR

    Se realiz el Diplomado Enfermera Co-munitaria y Familiar

    Se particip en eventos cientficos y cul-turales por el aniversario de la Univer-sidad Nacional San Cristbal de Hua-manga.

    Se firm convenio con la Universidad Daniel Alcides Carrin de Cerro de Pas-co y el Consejo Regional X para desa-

    rrollar la especialidad de Centro Quirr-gico.

    Participacin en el XIX Congreso Nacio-nal y VII Congreso Internacional realiza-do en la ciudad del Cuzco los das 02 al 05 de Octubre.

    Se colegi a 40 nuevos miembros de la orden, capacitndoles sobre tica.

    Participacin en FORO de la Regin Ayacucho en el proceso de reforma del sector salud.

    Participacin en el conversatorio si-tuacin y perspectivas de la propuesta de ley de alternancia de gnero en las elecciones

    Participacin en el sorteo de plazas SERUMS, as como en la convocatoria a plazas de concurso para el Hospital Regional de Ayacucho.

    Celebraciones por el Da de La Madre, as como por el Da de la Enfermera.

  • 34 Colegio de Enfermeras del Per

    El Consejo Regional XI Tacna gracias al trabajo conjunto de todo su Consejo Directivo ha obtenido los siguientes lo-gros: Que losMiembros de laOrden re-

    conozcan la importancia de la Ins-cripcin de sus Ttulos de Segunda Especialidad y la utilizacin del Sello que se utiliza en su Centro Laboral, con su nuevo registro.

    SehaconcientizadoalasAutorida-des de Salud de nuestra localidad so-bre la Resolucin Ministerial N828-2013 que aprueba la Norma Tcnica de Salud N106 recalcndose ade-ms en la visitas realizadas a dichas autoridades el perfil del profesional de la Enfermera de Neonatologa,

    ACTIVIDADES CIENTIFICAS: SerealizunCursoTallergratuito

    de Reanimacin Cardiopulmonar y Cateterismo Umbilical, los das 19 y 20 de Julio del 2013, en convenio con el Dr. Roberth Edward Gehrin-ger, de Menasha- EEUU, Director de Health Bridges Internacional, miem-bro de la Academia Americana de Pediatra.

    CONSEJO REGIONAL XI TACNA-2013

    CONSEJO REGIONAL XII HUNUCO -2013

    DECANA REGIONAL: MG. CARLA PATRICIA MORI FUENTES.

    DECANA REGIONAL MG. DIZA BERRIOS ESTEBAN

    Coordinacin con los Decanos deCONREDE de nuestra Regin para exhortar en forma Conjunta a las Autoridades de Salud sobre la Cons-truccin del Hospital del Ministerio de Salud, se envi documento a las Autoridades del gobierno regional y se difundi a los medios de comuni-cacin.

    DifusindelaOrdenanzaMunicipala travs de la cual se reconoce que todo Profesional debe presentar en su trabajo cada seis meses su Habi-litacin Profesional, lo que permiti que los Miembros de la Orden cum-plan con sus aportaciones al Conse-jo Regional del Colegio de Enferme-ros del Per.

    PorprimeravezselevacabolaIVSesin Descentralizada de Consejo Nacional con la presencia de 27 De-canas (os) Regionales y el Consejo Directivo Nacional presidido por la Decana del Colegio del Enfermeros el Per en nuestra ciudad de Tac-na en el mes de Diciembre de 2012 donde se establecieron acuerdos que favorecieron el trabajo de Enfer-meros del Per durante el ao 2013

    GraciasauntrabajoconjuntoconlosProfesionales de Enfermera de Servi-cios Perifricos se logr formar el Sin-dicato de profesionales de enfermera de la localidad, lo que ha permitido